GUIA Síntesis Regional Informativa, 22–VII–08

Síntesis Informativa de
GUIA
Semanario Regional Independiente
Zamora, Mich., México
Edición #2,859 22 de julio de 2007 e-mail: guia@zra.megared.net.mx http://www.semanarioguia.com

SUMARIO
Editorial
Décimas
Panorama Michoacano
Cartas
Ventanas

++++++++++++

Editorial de La Redacción
¡Bienvenido!
Mons. Javier Navarro Rodríguez asumirá el gobierno de la diócesis de Zamora como su X obispo, el próximo miércoles 25 del presente, día que el santoral festeja al apóstol Santiago.
El hasta ahora obispo de San Juan de los Lagos arribará a su nueva diócesis por Briseñas, a donde llegará a las 9.45 horas; lo recibirán el párroco, el vicario y fieles de la localidad. Tendrá una estancia de aproximadamente 15 minutos en el templo parroquial y de allí continuará su camino hacia Zamora. Se prevé que se detenga brevemente en las parroquias de Vista Hermosa, La Angostura e Ixtlán para saludar a los fieles que seguramente lo estarán esperando con flores a bordo de la carretera.
El jardín del Teco lo espera recibir alrededor de las 11 de la mañana. Descenderá de un vehículo y continuará a pie por la calle Morelos hasta Juárez, allí doblará a la izquierda y seguirá por esa calle hasta 5 de Mayo donde doblará a la derecha y continuará por esa vía hasta llegar al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe, donde será recibido por el cardenal Juan Sandoval Iñiguez, arzobispo de Guadalajara y administrador diocesano de Zamora desde diciembre pasado en que renunció Mons. don Carlos Suárez; por el Nuncio Apostólico, S.E.R. Mons., Christophe Pierre; por el metropolitano, Mons. Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia; por los obispos de la región pastoral: de Apatzingán, Mons. Miguel Patiño Velázquez M.S.F.; de Lázaro Cárdenas, Mons. Fabio Martínez Castilla, y de Tacámbaro, Mons. José Luis Castro Medellín M.S.F.
El P. Miguel Espinoza le dará la bienvenida a nombre del clero diocesano. La segunda lectura de la misa será leída en purépecha y traducida al castellano. En torno al ritual de la toma de posesión del nuevo obispo ver GUIA, julio 8, Pág. 17.
Se espera una fiesta popular, porque los fieles de la región suelen manifestar abiertamente su profunda religiosidad. Así lo han hecho a la llegada de sus anteriores 9 obispos. Sin embargo, una vez que pase la dulzura y alegría de la fiesta por su llegada, Mons. Javier Navarro Rodríguez no tendrá una tarea sencilla, sobre todo por la política bajo la mesa que gustan practicar algunos sacerdotes y por la división que se da en el clero diocesano en varios grupos, que llega a ser muy notoria, que en lugar de sumar esfuerzos a favor de las políticas pastorales del obispo en turno han divido al rebaño y sembrado cizaña entre los católicos. ¿Qué se puede esperar de los seglares cuando sus sacerdotes levantan falso testimonio e injurian a sus pares e incluso a su obispo?
La diócesis de Zamora tiene fama por la tradición de sus fieles y por la excelencia de los sacerdotes, obispos y santos que ha dado a la Iglesia. Pero también se ha significado como una diócesis problemática, en la que grupos de sacerdotes han intrigado contra su obispo en variadas ocasiones anteriores. ¿Qué ejemplo de obediencia y caridad dan al pueblo de Dios quienes así actúan? ¿Podrán hacer a un lado sus intereses personales a favor de la unidad en torno al obispo?
Hacemos votos porque Jesucristo, Señor de la historia, ilumine a Mons. Javier Navarro para que sepa gobernar con sabiduría esta diócesis y para que los sacerdotes sepan llevar su ministerio con sensatez, cordura, prudencia, serenidad, tolerancia y amor.
GUIA ratifica públicamente su disposición a colaborar con el nuevo obispo, tal como lo ha hecho desde su fundación en 1952. ¡Sea bienvenido, Mons. Javier Navarro! Rodríguez!

+++++++++++++

SUPERMERCADO
* REGATEOS.— La oposición, o cierta oposición, bajo la apariencia de una aportación propia de un proyecto de ley de reforma hacendaria, lo que, en el fondo trata de hacer es bloquear la del presidente de la República. No acabamos los mexicanos de ponernos de acuerdo en un objetivo básico de nación, a realizarse dentro de posturas y opiniones diversas, enriquecedoras, de los partidos políticos y de toda la sociedad. Seguimos con un partidismo ciego en el que lo único que importa es poseer el poder por el poder.
* EL PROÁRBOL.– El fenómeno de la deforestación es mundial, con incidencia especial en los países pobres, cuyos habitantes encuentran en el recurso una manera a veces única y relativamente fácil de resolver sus problemas económicos. A ello hay que añadir el incendio de los bosques. Por fortuna, poco a poco ha ido surgiendo y creciendo una conciencia ecológica relativa a la conservación y aprovechamiento racional del árbol. En nuestro país, y más cerca de nosotros, en la Meseta Purépecha, ha habido intentos oficiales débiles para corregir errores en la materia. Ahora el gobierno federal, en colaboración con el estatal y los municipales, ha lanzado un programa novedoso y ambicioso, el PROÁRBOL, de la siembra y conservación, este solo año, de 250 millones de árboles, con la asignación importante de recursos para llevarlo a cabo. A la vez, constituye una importante fuente de trabajo. En efecto, “los dueños de los bosques y selvas reciben apoyos para reforestación y pagos por servicios ambientales” (Guía, 8 de julio). Lo más importante es que se le dé continuidad a dicho programa.
* AQUÍ Y NO ALLA.– La emigración millonaria de mexicanos a Estados Unidos tiene el lado positivo de que es un escape para la falta de trabajo en nuestro país y un apoyo importante para la economía nacional que significan las cuantiosas remesas de dólares que envían los emigrados a sus familiares. Pero el lado negativo es mayor, ya que desangra el país de una fuerza laboral de primer orden, pone en riesgo la vida de quienes intentan pasar sin papeles –sólo en el medio año de 2007, van ya 210 muertos–, desintegra las familias… El líder migrante Luis Magaña (Guía, 15 de julio), de gran experiencia en el asunto, da en el clavo de dónde está la solución de fondo, de raíz: aquí y no allá. Aquí, en dos frentes: abriendo fuentes de trabajo, sobre todo en el campo, y algo en que no suele pensarse, mejorando los sueldos de los trabajadores, ya que unos se van porque no tienen trabajo y otros porque lo tienen, pero mal pagado. Lo segundo, no tan fácil de cumplir por la asimetría de las economías mexicana y norteamericana.
* BIBLIA EN CHINA.— No en chino sino en muy buen español. Como perdí mi Biblia, fui a la Casa de la Biblia, en Hidalgo, a comprar una nueva. Hallé varias versiones: la Latinoamericana, la de Jerusalén, la de América y una que no conocía, titulada “La Biblia de nuestro pueblo. Biblia del peregrino. América Latina”, versión de Luis Alonso Schökel, literato y biblista español de renombre, magníficamente editada: empastada, con registro en el canto de cada uno de los libros, con ilustraciones modernas, en buen papel, letra de buen tamaño, muy económica y, sobre todo, una excelente traducción, con sabias notas introductorias a cada libro y comentarios oportunos del texto. Quedé fascinado. Y, oh sorpresa, ¿dónde cree usted que está editada?
* LA MARAVILLA.— Chichén Itzá es una obra arqueológica de indiscutible valor arquitectónico, creación de una de las etnias indígenas de nuestro país que alcanzaron un mayor grado de civilización, la maya. Se recomienda por sí sola. La UNESCO la ha declarado, entre otras muchas de todo el planeta, patrimonio de la humanidad. No intervino para nada en que fuera catalogada como una de 7 maravillas arquitectónicas del mundo. La maravilla fue el empresario suizo que hizo el nogociazo de su vida, ya que hubo que pagarle 2 euros (cerca de 30 pesos) por cada opinión vertida a través del internet, y fueron millones. (Alfonso Sahagún)

++++++++++++++

DECIMAS DE DON BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
La anunciada y esperada conferencia de prensa, en la que los abogados del chino-mexicano Zhenli Ye Gon pondrían a temblar al gobierno mexicano, fue un cuento chino. Toca, ahora, a la administración calderonista poner claridad al asunto. Desgraciadamente, nuestros políticos, desde tiempos sin memoria, han hecho de esta práctica, eje de sus acciones públicas.

Época de cuentos chinos,
y al alza es la tendencia,
parece simple ocurrencia,
pero los hay muy cochinos.
Políticos sibilinos,
ya déjense de embelecos.
Las trapisondas, sus ecos,
evidencian sus chantajes,
y descubren personajes
ambiciosos, fatuos, huecos.

“Jorge Hank Rhon es un peligro para México, porque es quien abrió las puertas de esta ciudad a la delincuencia”, señaló Manuel Espino, durante una gira de apoyo a los candidatos de la Alianza por Baja California. La escuela de los Populares hispanos enraizó en el dirigente del CEN panista. No sería raro que, al rato, cuando le reclamen, diga que todo fue un mal entendido.

Señala con estridencia,
al rato, su dicho niega;
cuando arrecia la refriega
se tapa con diligencia.
Oprobiosa dirigencia,
la que ejerce el duranguense.
Con Solá, como amanuense,
y Aznar de titiritero,
de lodo tira un reguero
sobre el rico tijuanense.

Dice Beatriz Paredes Rangel, presidenta del CEN priísta, que «entre más prestigio tengan los políticos de filiación priísta, mejor para el PRI». Pero que, aunque la eficacia electoral del tricolor en los más recientes procesos ha llevado a este partido a recuperar plazas que fueron emblema del panismo, la crisis política en Oaxaca, los «amigos» del gobernador poblano y la fama que antecede al candidato al gobierno de Baja California siguen alimentando el chismerío político y parecen opacar el avance priísta.

Lo más grave del asunto,
y entre tanta podredumbre,
con peligro en la techumbre,
que no se muevan un punto.
De enmienda, no hay barrunto,
¡viva la partidocracia!
Libertad y democracia,
sin justicia, son mentiras.
Mexicano, ¿a qué le tiras?
¿Fingir es tu idiosincrasia?

++++++++++++++++

PANORAMA MICHOACANO

Bandera blanca en Nuevo Parangaricutiro
San Juan Nuevo Parangaricutiro, Mich., a 12 de julio de 2007.- El gobernador Lázaro Cárdenas Batel izó bandera blanca en el municipio de Nuevo Parangaricutiro y lo declaró vencedor del analfabetismo, al ubicarse por debajo de los parámetros que establece la UNESCO, con lo que suman ya 25 los municipios que han logrado superar esta meta en el Estado a través del programa Alfa Tv. En la plaza principal de San Juan Nuevo, el mandatario estatal felicitó a los participantes en el programa Alfa Tv por haber dado este paso tan importante al lograr vencer el analfabetismo, un mal que no puede estar presente en pleno siglo XXI, al cual los michoacanos están venciendo gracias a su esfuerzo y dedicación.

La estrategia Microrregiones, detonante del desarrollo
MORELIA.– A través de la Estrategia Microregiones del programa Desarrollo Local, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno federal (Sedesol) en coordinación con la Sedeso, impulsan el desarrollo de las comunidades de municipios de alta y muy alta marginación en el Estado, de acuerdo con Pablo Arturo Alcázar Castello, jefe del Departamento para la Atención de Grupos Marginados de la Sedeso. La Estrategia tiene como finalidad detonar polos de desarrollo para evitar la dispersión de las comunidades. Principalmente opera acciones de infraestructura física como construcción de carreteras, infraestructura educativa, de salud y productiva. “Se operan no en todo los municipios, sino que son a través de Centros Estratégicos Comunitarios (CEC) que son seleccionados de acuerdo a la ubicación estratégica de cada comunidad o localidad”. Para este año se tiene contemplada una inversión –para 40 municipios aproximada a los 28 millones de pesos, de los cuales la federación aporta poco más de 22 millones de pesos. Con la aplicación de estos recursos se verán beneficiadas alrededor de 300 mil personas de los 40 municipios de alta y muy alta marginación.

María Teresa Ochoa Arias, nueva Directora del DIF
Morelia, Mich., 12 de julio de 2007.- Por instrucciones del gobernador del Estado, Lázaro Cárdenas Batel, la Secretaria de Gobierno, María Guadalupe Sánchez Martínez, en compañía de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Mayra Coffigny Pedrozo, anunció este día el nombramiento como nueva Directora General a María Teresa Ochoa Arias. La Secretaria de Gobierno en compañía de la ex Directora General, Carmen Escobedo Pérez, y de la Presidenta del mismo, Mayra Coffigny Pedrozo, informó la decisión tomada por el Gobernador. Sánchez Martínez reconoció el trabajo realizado por Carmen Escobedo. La nueva directora, María Teresa Ochoa Arias es egresada de Trabajo Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde cursó la Especialidad en Desarrollo de la Comunidad, además ha trabajado para diversas instituciones como Promotora de la Vivienda Social y Promotora de Desarrollo de las Colonias Populares en la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y como Promotora Rural y de Desarrollo Comunitario en SAGARPA.

Reprueba el PAN actuación del ayuntamiento de Carácuaro
CARÁCUARO.– José Manuel Hinojosa Pérez, Secretario Estatal de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional, se manifestó extrañado por la actitud de los funcionarios del ayuntamiento de Carácuaro, que encabeza Ismael Garduño Ortega, «ya que sin ninguna razón le están negando a la dirigente juvenil de ese municipio, Maribel Mondragón Becerra, el permiso para realizar un torneo de futbol rápido en la cancha de usos múltiples del Balseadero», comentó. El líder de los jóvenes blanquiazules dijo que este tipo de actitudes «no se entienden en un momento y en un tiempo donde la democracia ya se vive en el país. No nos han dado ninguna razón para negarle el permiso a nuestra dirigente, únicamente la envían de oficina en oficina».

Diplomado para elevar los servicios turísticos
Morelia, Mich.- El incremento sensible de la afluencia turística que se ha percibido en las distintas regiones de atractivo turístico y cultural en el Estado plantea el desafío de contar con profesionales preparados que asuman esta tarea, por ello, la Universidad de Morelia en coordinación con las Secretarías de Turismo Estatal y Municipal, Instituto Nacional de Antropología e Historia, Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y Adopte una Obra de Arte se unen para conformar el Diplomado “Patrimonio Cultural y Turístico”, con el propósito de asumir un rol activo en el fomento, apreciación, difusión y conocimiento del Patrimonio Cultural. En la conferencia de prensa donde se dio a conocer el plan de estudios y los objetivos que se persiguen con este diplomado, el Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo en el Estado, remarcó la importancia de contar con este tipo de herramientas que incentiven a profesionalizar y elevar la calidad en los servicios turísticos. El diplomado estará dividido en 4 módulos: Historia del Arte, Iconología, Patrimonio Cultural y Turístico y El Museo. Los objetivos específicos del programa son: conocer la importancia del Patrimonio Cultural; valorar la historia del arte como sustento para la conservación patrimonial; conocer la importancia de la iconología y su relación con el patrimonio cultural; conocer la importancia del turismo como industria sin chimeneas en la economía nacional y el valor de la cultura para una nación, constituido por bienes tangibles e intangibles; conocer y comprender la sincronía entre políticas turísticas y políticas culturales; aplicar estrategias en el ámbito de lo público y de lo privado para el fomento del patrimonio cultural; gestionar evaluar y promover proyectos para la gestión del patrimonio cultural y turístico con un amplio respeto hacia los usos y costumbres de la población que los resguarda. El inicio del diplomado se tiene contemplado para el 31 de agosto, las clases se impartirán los viernes de 16:00 a 20:00 hrs. y los sábados de las 9:00 a las 14:00 hrs. y tendrá una duración de 4 meses.

Campaña anual de reforestación
Morelia, Mich; 13 de julio de 2007.- Inicio en Michoacán la Campaña Anual de Reforestación por parte del gobierno del Estado, a través de la Comisión Forestal del Estado en donde se dará especial atención a las plantaciones comerciales. El director general de la COFOM, Juan José Reyes Rodríguez, dijo que en un principio se trabajará en casi 4 mil hectáreas que han sido seleccionadas de manera estratégica en varios puntos de la Entidad. Para este proyecto la COFOM destina más de 13 millones de pesos.

Programa de consevación de tortuga marina
Morelia, Mich; 13 de julio de 2007.- En la región costera de Michoacán, cerca de 500 personas se encuentran listas para sumarse a las acciones de protección y conservación de la Tortuga Marina 2007-2008, Programa que inicia con la entrega de equipos a personal de los 22 Campamentos este 16 de julio. Catalina Rosas Monge, directora general de la Compesca, informó que con la participación de los tres ámbitos de gobierno se canalizan recursos económicos por un millón 500 mil pesos para la sustentabilidad de esta milenaria especie que cada año arriba a las playas de la Entidad.

Educación Media Superior en todos los municipios
Buenas Fuentes, Mpio. de La Huacana, Mich., 13 de julio de 2007.- Al concluir la actual administración estatal, se habrá cumplido el compromiso de que ningún municipio michoacano carezca de planteles de educación media superior, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Lo anterior, al apadrinar la generación 2004-2007 del plantel del Colegio de Bachilleres, ubicado en esta comunidad, que fue establecido gracias a la gestión del mandatario michoacano y en cuyo honor llevará el nombre de “Antropólogo Lázaro Cárdenas Batel”. Ante alumnos, profesores e integrantes de la localidad, Cárdenas Batel se refirió a la importancia de que, a la par de la formación académica, los estudiantes adquieran valores y una perspectiva de vida con solidaridad hacia la comunidad, como la mejor herramienta para construir un mejor futuro.El gobernador agregó que hoy en Michoacán se entiende la educación, la ciencia y la cultura como principales promotores del desarrollo ciudadano y el hecho de que comunidades pequeñas como Bellas Fuentes tengan, cada vez más, posibilidades de un mayor nivel de preparación para sus jóvenes, es dar un valioso paso adelante para que nuestra entidad y nuestro país eleven los niveles educativos de la población.

++++++++++

CARTAS DE LOS LECTORES

Del aprenizaje y de los cronistas de VC
Señor director:
Una vez más me permito comunicarme con usted para saludarlo y felicitarlo por su atinada labor periodística.
Primero, en la educación intervienen tres personas que participan en la enseñanza-aprendizaje, el alumno, el padre de familia y el profesor; el alumno primero, porque si éste no ha madurado psicológicamente, no aprenderá a leer y escribir; segundo, el padre necesita alimentar bien a su hijo para que vaya a la escuela, además debe ayudarlo diariamente, exigiéndole al niño o adolescente lo que estudió cotidianamente en las clases; y finalmente, el profesor que tiene la obligación de atender al estudiante según la normatividad del centro educativo donde imparte sus conocimientos a los educandos.
Tanto el alumno como el padre de familia, así como el mentor, deben cumplir con su cometido, si falla alguno de los dos fracasa el aprendizaje del niño. Porque el saber se aprende por los sentidos, área audiovisual, locomotriz y afectiva. Si el alumno no quiere aprender, no lo hará sin su consentimiento; un estudiante mal alimentado, incomprendido por sus padres, no estudiará, por tanto es labor importante de los tres factores para la enseñanza-aprendizaje; también los planes y programas renovados han sido las dificultades para enseñar y aprender, antes los alumnos aprendían a leer y escribir en el primer grado de primaria, sin cursar el Jardín de Niños, y ahora el niño aprende hasta el segundo grado. No le carguemos toda la culpa al profesor, dizque por los paros y las marchas, cuando se hacen al final y principio de mayo y junio, respectivamente, porque el alumno que ya aprendió lo del año lectivo en 8 ó 9 meses, es difícil que aprenda en un mes todo, por tanto el que sabe sabe en abril y principios de mayo, el hombre no es máquina para aprender de un jalón e intensamente, porque se cansa y atrofia el entendimiento y después el ser se traumará.
Otro asunto es sobre los cronistas del municipio de Venustiano Carranza, Mich. Allá por el año de 1991 se nombró a una persona de La Palma, municipio de V. Carranza, como cronista, para escribir un ensayo de monografía del municipio, para justificar la administración del alcalde de aquel tiempo, pasado el tiempo este señor ya no fungió como tal. El año pasado, en el municipio se recibió por parte del Congreso del Estado designar un Consejo de tres cronistas, con un reglamento, fueron nombrados los profesores Rita Pérez Garibay, Guillermo Bucio y el profesor Luis Vega Trejo, dándoles su nombramiento en el mes de febrero, en la fiesta del Patrón San Pedro Caro, los presentaron al público, con el reglamento y un breve programa alusivo. Por tal razón, el supuesto cronista oficialmente dejó de fungir como tal.
Atentamente
Luis Vega Trejo
V. Carranza, Michoacán

Impiden a la UNAM investigar en Laguna Verde
Señor director:
La Secretaría de Marina, Armada de México, impidió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la realización de una investigación científica en las cercanías de la Central Nuclear de Laguna Verde (CNLV), convirtiéndose de esta manera en cómplice de la afectación a la salud de la población y del deterioro del medio ambiente, ya que esta investigación podría ayudar a explicar y resolver el problema epidemiológico en el estado de Veracruz que preocupa a la población, consistente en la aparición de cánceres y malformaciones congénitas.
La UNAM puso en marcha el proyecto titulado “Análisis radiológico de muestras ambientales en la costa del Golfo de México y costa de Quintana Roo” dentro del marco del “Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica” (PAPIIT) y que consiste de la colección de muestras de sedimentos, arena y agua de mar, para su posterior análisis radiológico en el laboratorio en la ciudad de México. Estos análisis permitirán identificar y cuantificar los radionuclidos naturales y antropogénicos, lo cual será de importancia para el sector salud y de la industria.
La UNAM tuvo la atención de notificar con un mes de anticipación al Almirante Mariano Francisco Saynes Mendoza, Secretario de Marina-Armada de México, de nuestra intención de muestrear frente a la CNLV, debido a que después de los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos de América, la Armada apostó permanentemente un buque frente a la central nuclear, además, debido a lo accidentado del terreno y la escasa presencia de personas en el lugar, nuestro acercamiento podría ser considerado sospechoso, por lo que consideramos prudente esta notificación. En el escrito en cuestión, le destacamos que “NO PRETENDEMOS INGRESAR A LA PROPIEDAD PRIVADA DE LA CNLV, y sólo nos restringiremos a muestrear en áreas propiedad de la nación, es decir, en áreas de libre tránsito”, invitamos también al Almirante Saynes Mendoza y a su personal a visitar nuestro “Laboratorio de Análisis Radiológico de Muestras Ambientales” en Ciudad Universitaria.
Sin embargo, a pesar de todas nuestras atenciones, al intentar realizar el muestreo en cuestión frente a Laguna Verde, tres oficiales mostraron conocimiento del escrito, pero no nos permitieron el paso, haciéndonos esperar por más de una hora, ya que supuestamente estaban pidiendo autorización a las zonas militares de México y Veracruz. Finalmente se presentó el Teniente de Fragata Víctor Ochoa Monroy quien me dijo que no podía realizar mi muestreo y que además no podría acercarme una distancia de una milla de los límites de propiedad de CFE, situación que dudo tenga sustento alguno, pues la carretera Cardel-Nautla pasa a escasos 30 metros de estos límites.
Días después de esta negativa, la cual afectó nuestro reducido presupuesto de investigación, recibimos un comunicado del Almirante Roberto Gómez Carranza, Subjefe del Estado Mayor Operativo de la Armada, quien nos informó que “…por parte de la Armada no existe inconveniente alguno para que la UNAM realice el proyecto…” y agrega: “…es necesario que la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS) otorgue la autorización correspondiente para efectuar el muestreo solicitado en virtud de ser un área restringida por contar con instalaciones estratégicas”.
Le respondimos al Almirante Gómez Carranza que no teníamos intención de ingresar a las áreas restringidas radiológicamente, ni a las que cuentan con instalaciones estratégicas, las cuales, efectivamente, son competencia de la CNSNS y que tampoco requerimos ingresar a la propiedad de CFE. Le enfatizamos que sólo pretendemos ingresar a la Laguna Salada, que forma parte de las aguas nacionales y que de acuerdo a nuestra Constitución Política, podemos ejercer nuestro derecho a la libertad de tránsito.
Posteriormente, al convencerse de la improcedencia de notificar a la CNSNS, mediante una llamada telefónica, el Almirante Gómez Carranza ahora nos informó que debíamos solicitar la autorización del Centro Nacional de Prevención de Desastres, lo cual lógicamente también es improcedente.
Por lo anterior y por tratarse este proyecto de un tema de interés público, la Marina, como institución del pueblo, debió prestar las facilidades solicitadas, quedando así en entredicho la institucionalidad, seriedad, formalidad, compromiso y disciplina del Secretario de Marina.
Debo agregar que próximamente realizaremos el muestreo mencionado, por lo que responsabilizamos a la Armada de México y a las autoridades de la CNLV, por cualquier atentado en nuestra contra que ocurra en áreas de libre tránsito.
ATENTAMENTE
Físico-matemático Bernardo Salas Mar
Facultad de Ciencias-Departamento de Física
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito exterior sin número, Ciudad Universitaria
México, D. F.
Tel: 5622-5398
Email: salasmarb@yahoo.com.mx bsm@fciencias.unam.mx

La fragilidad de los ductos de Pemex
Sr. director:
En charla con algunos amigos me preguntaban sobre lo ocurrido en Pemex, en Guanajuato y Querétaro, les comenté que analizando los hechos ocurridos en los ductos debido a las explosiones, se ve la fragilidad de las instalaciones ante cualquier acto terrorista, los ductos tienen válvulas de seccionamiento aproximadamente cada 30 kms. y trampas de recibo y envío de diablos cada 90 kms. (así se conocen ciertos dispositivos cilíndricos instrumentados, para inspección interna de las tuberías); estas instalaciones son aéreas y se construyen, generalmente por seguridad, alejadas de los centros de población, lo que las hace fácilmente presa de cualquier acto terrorista; pero no solamente son las instalaciones susceptibles de sufrir estos actos, los mismos ductos que a través de sus miles de Kms. con sólo abrir un hoyo de 80 centímetros de profundidad se les puede localizar, específicamente en terrenos que no son de cultivo.
El tratar de ocultar que esos acontecimientos son casuales para no alertar a la población es como el avestruz que esconde la cabeza, puesto que de igual forma también Comisión Federal de Electricidad cuenta con redes de líneas de conducción fácilmente presa de estos actos.
Lo anterior demuestra que en una lucha interna de los distintos grupos inconformes con nuestros gobiernos, el único perjudicado es el pueblo de México, o sea nosotros, que dejamos de recibir los recursos que se destinan para esas reparaciones; así como la pérdida de los combustibles y su escasez.
Siguiendo la conversación, nos desviamos hacia lo político, lo que concluimos que los mexicanos tenemos más dinero que los gringos, puesto que pagamos 15% de iva mientras que en Estados Unidos pagan alrededor de un 6%, aquí pagamos más por el servicio telefónico que allá, aquí pagamos tenencia vehicular mientras que allá no, aquí pagamos autopistas mientras que allá no, aquí nuestros políticos son más caros que allá, nuestros regidores cobran sin trabajar, allá sí trabajan, aquí nuestros diputados van a la cargada con los dirigentes nacionales allá no, aquí en nuestras campañas políticas hay dinero del narco allá es más difícil involucrarse, en fin, aquí nos siguen dando atole con el dedo y seguimos como siempre jodidos pero contentos.
No hemos visto el cambio de México y seguimos en espera del presidente de la chamba.
Atentamente
Ing. Miguel Espinoza Fernández
delbelejo@yahoo.com.mx

Accidente que muestra realidades
Sr. Director:
En días pasados, en el estado de Puebla se suscitó el desgajamiento de una parte de un cerro en el momento en que transitaba por la carretera debajo de él un camión con 32 pasajeros de una comunidad cercana y que se dirigía a una población del mismo estado. Desafortunadamente todos los pasajeros fallecieron pero ese lamentable accidente nos muestra ciertas realidades: uno de los habitantes del lugar mencionó que con anterioridad, se había notificado a las autoridades respectivas que la tierra, por las lluvias, estaba blanda y podría derrumbarse sobre la carretera. Como sucede en nuestro México, el funcionario que haya sido hizo caso omiso de la notificación y ahora sólo quedan las lamentaciones. La realidad es que muchos funcionarios siguen sin cumplir las funciones que tienen encomendadas y siguen cobrando como si las cumplieran.
Otra realidad de la que pudimos enterarnos es en el sentido de que los programas de asistencia social no están cumpliendo cabalmente con su cometido, no debe ser que las personas para recibir su mensualidad tengan que trasladarse a otra población a recibir su dinero como el presente caso en que para que les entregaran los 165 pesos del programa PROGRESA debían ir a otra población y, precisamente, la mayoría de las personas que fallecieron iban por su dinero y la realidad es que esto no es entendible, el dinero de los programas debe ser entregado en las poblaciones donde radican los beneficiarios porque además tengamos en cuenta que al ir a otra población ya significa un gasto por el pago de los pasajes, ya hay una merma como sucedía con los beneficiarios de Patamban que para ir a Tangancícuaro por sus 300 pesos cada dos meses del Oportunidades debían pagar 20 pesos de pasajes.
Sr. Director, siempre he considerado que los programas de asistencia social como los dos que he mencionado no son la forma de combatir la pobreza, una familia no puede mejorar su condición de vida con CINCO PESOS DIARIOS que es lo que dan los programas sólo que lo hacen mensual o bimestralmente, además de que pueden fomentar la holgazanería y el consumo de bebidas embriagantes; tampoco digo que deban desaparecer pero sí cambiarles, a algunos, el enfoque para que una parte del presupuesto asignado a los programas pueda servir para creación de fuentes de empleo que es la mejor manera de combatir la pobreza, eso sí mejora las condiciones de vida de una familia, que los papás trabajen y lleven el sustento, eso es lo mejor y lo que hace falta que hagan los programas de asistencia social actuales u otros de nueva creación y que además tengan estructuras organizativas- administrativas menos costosas y no me refiero a llevar grandes industrias, no, pueden ser talleres, promoción de artesanías, huertas en tierras ociosas, etc…
Con motivo del accidente referido, los medios de comunicación nos mostraron otra realidad cuando las televisoras pasan imágenes del pueblo de donde eran las víctimas. La dotación de servicios básicos y no básicos no ha llegado a esa población; en el presupuesto de egresos hace falta revertir las prioridades: menos presupuesto para el burocratismo y más para dotación de servicios a la población –aunque usted no lo crea, son más de cinco mil personas las que laboran en la Cámara de Diputados para que veamos tan pocos y tan pobres resultados de los 500 diputados, es un exageradísimo número de empleados–; menos recursos económicos a los partidos políticos y más a construcción de viviendas para aquellas personas que ahora tienen como su techo, precisamente un techo ya sea de cartón o de lámina; menos dinero para pago a medios de comunicación y más para construcción de escuelas, remodelación de muchas y dotación de útiles y equipo necesario. Un accidente nos muestra algunas de las muchas realidades que hay en nuestro México.
Everildo González Alvarez
Zamora, Mich.

Qué es amor
Escuchar el canto de las avecillas,
Sentir la brisa temprana,
Admirar un campo floreado,
Eso es amor.

El olor a tierra mojada
Durante el verano,
Mirar el sol en la mañana
Eso es amor.

Cuando sientes ternura
Por un niño pobre
O das de comer al que tiene hambre
Eso es amor.

El abrazo de despedida
Con un beso de enamorados
Cada noche cuando se es novios
Eso es amor.

La espera a pesar del cansancio
Que muestra una madre
Cuando en su vientre lleva a su hijo
Eso es amor.

Una flor cada día,
Un beso en la frente
A una madre
Eso es amor.

Su ejemplo y obediencia
Un te quiero y un gracias
Por la vida a un padre
Eso es amor.

Un buen consejo, el escuchar,
La bendición por la noche
Y un cuídate por día a un hijo
Eso es amor.

La fidelidad, la confianza,
El respeto y la felicidad
De los esposos
Eso es amor.

La presencia en los momentos
Más difíciles y sentir,
Un abrazo sincero de un amigo
Eso es amor.

Si lo ves, escuchas y sientes
Teniendo a Dios en tu corazón
Todo todo es amor
Porque Dios es amor.

Leonardo Marín Hernández
Tanhuato, Mich.

++++++++++++++
MOSAICO
Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 19 de Julio.- AUTORIDADES ELECTORALES Y partidos políticos se preparan aquí, como en todo el Estado, para poner en juego todos sus recursos, conforme al interés propio, para participar de la mejor manera en el proceso electoral que ha comenzado. En todo caso se trata de facilitar todo para que participen los ciudadanos, quienes tendrán la última palabra, con su voto el 11 de noviembre, para decidir quiénes van a ser su gobernador, sus presidentes municipales y sus diputados locales. El interés de los partidos, obviamente, proponer a sus mejores candidatos resultado de acuerdos en sus procesos internos y la autoridad electoral por supuesto para estar al servicio de todos, dentro de las normas establecidas, como es su obligación. A ESTAS ALTURAS del proceso, por lo que respecta a la autoridad electoral, han quedado conformados ya los comités de distrito y de municipio, y los respectivos consejos electorales. En este Distrito 01, de los 24 que conforman la geografía electoral de Michoacán, el órgano electoral (el mismo para La Piedad municipio, por ser cabecera del distrito) quedó integrado como sigue: presidente, Lic. José Pedro Luna García; vocal secretario, Lic. Dora Ramírez Vega; vocal de organización electoral, Lic. Verónica Minerva Zendejas G.; vocal de capacitación electoral, Dr. Abel Solorio López; vocal del Registro de Electores, Lic. Norma Cecilia Becerra Colín. EN CUANTO AL Consejo Electoral, además de su presidente Pedro Luna y representantes de partidos, por los consejeros electorales propietarios y suplentes, respectivamente, como sigue: Mtro. Jesús Alcacio Medina y Dr. Luis Alberto Sánchez Madrigal; Profa. Claudia Adriana Aguilar Heredia e Ing. Rafael Tamayo García; Dr. Francisco Javier Franco Toscano y Dr. Lázaro Ochoa Mares; Prof. Jaime Ortiz Galindo y C. Silviano Martínez Campos. LOS REPRESENTANTES DE partidos, propietario y suplente, respectivamente, como sigue: Lic. Arturo de la Paz Solorio y Rosenda Rodríguez Ayala, por el Partido Revolucionario Institucional; Lic. Ramón Cárdenas Rodríguez y Cipriano Cuéllar López, por el Partido de la Revolución Democrática; Lic. Eric Rafael Ramírez Basurto y Lic. Pedro Elorza Gulort, por el Partido Acción Nacional; Prof. Aristeo Ríos García y Blanca Yanet Méndez Zárate, por el Partido Nueva Alianza; Marta Alicia Hernández Pichardo y Verónica López Estrella, por el Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina: Jorge Arturo Martínez Fletes y Evangelina Azola Cisneros, por el Partido del Trabajo; Lic. Rafael Enríquez Raya y Lic. María Isabel Ramírez Rodríguez, por el Partido Verde Ecologista. En cuanto al Partido Convergencia, no había aún registro, aquí, aun cuando se supone pudo hacerse en Morelia. EN SU PROCESO de organización, que por la peculiaridad de su funcionamiento en el Estado, el comité, por lo menos aquí, comienza desde luego por convocar a sus miembros y a los consejeros designados, conseguir local y agenciarse de los equipos necesarios para desempeñar su labor. Entre las primeras actividades, se han recibido las solicitudes de aspirantes a capacitadores y supervisores de los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla. Recepción de sus documentos, una evaluación personal de cada uno, un examen escrito y luego su capacitación, son los pasos que seguirán los ciudadanos capacitadores que a su vez instruirán a los ciudadanos que tendrán la gran responsabilidad de recibir el voto y contarlo en cada una de las casillas a instalarse en el Distrito 01 con cabecera en la Piedad. LOS MUNICIPIOS QUE conforman este Distrito 01, son La Piedad, Numarán, Zináparo, Penjamillo, Churintzio, Ecuandureo, Tanhuato y Yurécuaro. En cada uno de ellos, menos en el de la cabecera distrital, habrá además consejos municipales, para efecto de la elección en cada uno de ellos. EN TANTO, LOS partidos políticos registrados hacen su juego democrático, conforme a sus procesos internos, para proponer a sus candidatos. En el PRI, el precandidato, hasta ahora único, es Ramón Maya Morales, para la presidencia municipal. El ha fungido ya como alcalde, en La Piedad, dos veces. Precandidato a diputado por dicho partido, es Eduardo Villaseñor Meza. Por lo que respecta al PAN, el actual secretario del Ayuntamiento, Ricardo Guzmán Romero, ha anunciado su interés de participar en la contienda como aspirante a la presidencia municipal de La Piedad. Se registrará estos días como precandidato, hasta ahora también único. Guzmán fue también secretario del Ayuntamiento durante la administración municipal del ingeniero Raúl García Castillo, primer alcalde procedente del PAN. En los demás partidos no se ha dado a conocer aún de manera formal quiénes aspiran a la alcaldía piedadense. Desde luego, hay tiempo dentro del proceso que recién empieza. DADO QUE PARECE haber desencanto contra la política y los políticos, será labor ardua de autoridades electorales y partidos, el convencer, cada quien desde luego en su ámbito, para que el ciudadano participe. Pero vale la pena.

+++++++++++++

Ario de Rayón tendrá un Centro de Desarrollo Comunitario
· El día13 se puso la primera piedra para la obra * Es el primer CEDECO fuera de la cabecera municipal * Su construcción costará $2 millones

ARIO DE RAYON, Mpio. de Zamora.— Luis Mejía Guzmán, Delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en Michoacán, puso el 13 de este mes la primera piedra del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) que se edificará en esta tenencia.
Lo hizo acompañado del presidente municipal, Pablo Gutiérrez Galván, así como de Ricardo Mora Araiza, Subdelegado de Desarrollo Urbano, Ordenación del Territorio y Vivienda de SEDESOL, y del jefe de tenencia Mauro Moreno Cervantes.
También estuvieron presentes el nuevo director de Desarrollo Social en el municipio, Homero Bazán, así como funcionarios y regidores del ayuntamiento zamorano y una nutrida representación de vecinos de esta comunidad.
Cabe destacar que el CEDECO que se construirá en Ario de Rayón es el quinto que se edifica durante la actual administración municipal y el primero que se construye fuera de la cabecera municipal. Los otros 4 se ubican en colonias de Zamora.
El acto simbólico de colocación de la primera piedra del CEDECO se llevó a cabo poco después de las 12:00 horas en la plazuela Francisco Sarabia de esta tenencia aunque cabe aclarar que el CEDECO no se construirá en ese sitio sino en un lugar diferente.
Al dar la bienvenida el presidente municipal, Pablo Gutiérrez Galván, atribuyó la ejecución de la obra al esfuerzo del ayuntamiento y al apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO).
Tras definir los CEDECOS como un espacio para los niños, para las mujeres y para los jóvenes el alcalde se mostró satisfecho por haber logrado no solamente que se construya el CEDECO de Ario de Rayón sino sobre todo porque esta tenencia es la primera comunidad del municipio que se incorpora al Programa Hábitat, gracias a las gestiones de Luis Mejía Guzmán.
Señaló que lo anterior significa que, además del CEDECO, Ario de Rayón podrá tener acceso a un mayor número de obras y acciones que se contemplan dentro del Programa Hábitat.
Tras señalar que el de Ario será el quinto CEDECO en el municipio anunció que se trata de una obra que se hará con celeridad de tal suerte que pueda tenerse terminada en el mes de octubre pues se tiene previsto un periodo de 90 días para su construcción.
También se refirió al apoyo incondicional que la actual administración municipal ha tenido de parte de Luis Mejía Guzmán, Delegado Estatal de la SEDESOL.
Por su parte, Luis Mejía Guzmán, antes de dar un breve discurso, entregó al presidente municipal un cheque por un monto de un millón 289 mil 880, cantidad con la que, dijo, se completan los 7 millones 774 mil 673 pesos que el gobierno federal aporta a Zamora en el marco del Programa Hábitat 2007.
Recordó que el CEDECO de Ario de Rayón se sumará a los que ya funcionan en las colonias La Libertad, Valencia, Salinas de Gortari y el Vergel, construidos en la cabecera municipal.
Consideró que el CEDECO constituye un ataque frontal a la pobreza extrema lo cual, añadió, se puede constatar en las zonas donde están los otros CEDECOS donde ha cambiado la vida a las familias.
Explicó que la tenencia de Ario de Rayón no estaba incluida dentro de las áreas específicas donde se debe trabajar con el Programa Hábitat pero que se incluyó gracias a las gestiones del ayuntamiento.
Tras de dar a conocer la inversión que este año se hace en el municipio de Zamora con recursos del Programa Hábitat, Luis Mejía aseguró que el CEDECO de Ario de Rayón va a funcionar pues ya se tiene el antecedente del éxito que han tenido los que ya están funcionando.
Recordó que de los otros CEDECOS, por ejemplo, ya han salido grupos de mujeres graduadas en diversos cursos, han incrementado su autoestima, han recibido orientación diversa, etc.
Con relación a la entrega de recursos, el Delegado Estatal de SEDESOL dijo que el evento constituyó un acto de transparencia que permite a los ciudadanos conocer cuántos recursos se entregan, a quién se le entregan y para qué se le entregan.
Consideró que de esa manera se está generando la cultura de la confianza porque venimos de una cultura de la desconfianza porque los recursos no siempre llegaban a donde debían llegar; las obras no siempre se ejecutaban y mucho menos se tenían resultados.
También se refirió al Programa de Rescate de Espacios Públicos que impulsa SEDESOL para el que el gobierno federal aporta este año 4 millones 431 mil 836 pesos que se sumarán a otros tantos millones del gobierno del Estado.
Consideró que con ello se dará un combate frontal y el rescate de los espacios públicos para que las colonias y los barrios que estaban en desventaja tengan condiciones de vida con dignidad, decoro y prosperidad.
Después de su intervención Luis Mejía procedió a colocar la primera piedra del CEDECO en un terreno anexo a la plazuela Sarabia aunque el CEDECO no se construirá en ese lugar ni en esa colonia.
El CEDECO se construirá, según informó el jefe de tenencia, en un terreno que tiene una superficie de casi 20 mil metros cuadrados mismo que se ubica en el costado poniente de la colonia La Calera, casi frente al panteón de Ario, por la salida a El Llano.
La obra beneficiará a 9 mil 253 habitantes. La superficie construida será de 303 metros cuadrados. En una primera etapa contará con espacios para comedor, cocina, bodega, taller de cómputo, sala de espera, consultorio general, consultorio dental, sanitarios, caseta de vigilancia, administración, plazoleta, estacionamiento y juegos infantiles. En una segunda etapa se incluirán canchas deportivas.
Cabe señalar que los CEDECOS corresponden a una novedosa y exitosa iniciativa de la actual administración municipal que mucho ha beneficiado a cientos de habitantes de las colonias más pobres de la cabecera municipal a las que ahora se suma Ario.
En los CEDECOS se concentra una serie de servicios y programas municipales que contribuyen al desarrollo integral de niños, jóvenes, mujeres y hombres que ahora cuentan con espacios muy dignos para reunirse, prepararse y para fortalecer la convivencia familiar y colectiva. (ASR)

+++++++++++

VENTANAS

Verónica

José Iván Garba

Estar despierto pareciera ser lo más importante abrir los ojos y estar pendiente, constante, esperando el primer golpe, con un perfil semi-automático, que no da miedo, ni siquiera risa, tal vez cuestione pero no responde.
Atento a lo que hasta el viento trata de decir, aunque la sobreinterpretación sea lo primero, sabiendo que comenzará un cuento que no tendrá historia, será hueco.
Sabiendo que lo que existe tal vez sea lo correcto, para ellos, para el silencio, para las pocas cosas que trascienden al tiempo, a los momentos, momentos que piensan hasta cuándo y hasta dónde.
Esperando por algo que ya ha llegado, que está ahí guardado, en un rincón oscuro detrás de nada, que se exhibe y que le huyen, le temen aun sabiendo que ahí no hay mal, que ahí no hay bueno. Que sólo hay…
Si fuera cierto que todo es perfecto, entonces ¿por qué cerrar los ojos?, es un deber volver y volver en lo que había ayer, aún no es tarde. O sí, quizás lo es, tal vez tan sólo admirar el desastre, el arte, lo abstracto y por qué no, hasta lo bizarro. Llámale realidad o como tu quieras… Verónica.
A un lado, al otro, detrás y hasta de frente, en lo que el rojo se volvió presente, sin aplausos, sin ovaciones, ante ni siquiera miradas, ni cortejos, menos premios. Los aplausos se aplazarán hasta el momento en que exista por fin… Verónica.

Sueños de amor…
Ma. de Lourdes Flores Martínez
Jacona
Los sueños amor mío…
son un viaje nocturno de la inconsciencia,
del pensamiento sonámbulo que te busca
sin cesar y te roba de tu sueño…
te arranca de tu cama, deslizando lentamente
las sábanas… llevándose tu aliento
dejándote mil besos en tus labios fríos
que jamás en los míos sentiré tibios…

Los sueños en su travesía desemboca todo
lo que atrapa durante el día
todo aquello que no puedo tocar como la
misma estrella que se encuentra detenida en su
gran lejanía,
como tú piel que no siento
y su calor extraño como el sediento
en el desierto;
son anhelos inverosímiles
de la cruda realidad que no logra tenerlos
en la conciencia del alma y se escurren
entre la nada,
que vaga en la profundidad de la noche
buscando al unicornio azul que cabalga y
brilla como plata en el horizonte
donde la luna sobre el
mar baila la danza del amor que el sol
a lo lejos con su luz acompaña…

Los sueños son el arco iris y sus colores
que proyecta el sol en un día con lluvia
a través de las nubes negras
que se ciernen sobre nuestro amor,
pero que al final gana la calma y el rocío
nuevamente moja mis jardines
donde cada botón que florece son
tus palabras de amor que me conmueven,
me vuelven a enamorar
y el murmullo del viento es un canto
a nuestra esperanza de lograr con el tiempo
ser una sola alma…

Los sueños… amor mío… son mis sueños
que se despiertan al alba de cada amanecer
humedeciendo mis recuerdos con las lágrimas
de tu ausencia
doliéndole a mi alma el no poder
atraparte como en las imágenes de mis
sueños y al no tenerte se convierten en
horribles pesadillas..

Los sueños son…. son sólo eso:
recuerdos vagos que al abrir los ojos
se habrán de borrar del pensamiento
y como el arco iris tendrá su nacimiento y su
final con la lluvia que se desvanece
mas no sus colores que siempre permanecen…
y la esperanza queda del amor divino de Dios
que no nos olvida…
…y el suspiro del alma que se confunde
con el perfume de tu amor
que en mi habitación se queda…

++++++++++++++++++

Deseo

Víctor Hugo

Selección de Susana Calderón

Te deseo primero que ames, y que amando también seas amado.
Y que de no ser así, seas breve en olvidar, no guardes rencores.
Deseo, pues que no sea así, pero que si es, sepas ser sin desesperar.
Te deseo también que tengas amigos, y que, incluso malos e inconsecuentes, sean valientes y fieles, y que por lo menos haya uno en quien puedas confiar sin dudar.
Y porque la vida es así, te deseo también que tengas enemigos.
Ni muchos ni pocos, en la medida exacta, para que, algunas veces te cuestiones tus pocas certezas.
Y que, por lo menos, haya entre ellos uno que sea justo, para que no te sientas demasiado seguro.
Te deseo además que seas útil mas no insustituible, y que en los momentos malos cuando no puedas más, esa utilidad sea suficiente para mantenerte en pie.
Igualmente te deseo que seas tolerante; no con los que se equivocan poco, sino con los que se equivocan mucho e irremediablemente y que haciendo buen uso de esa tolerancia, sirvas de ejemplo a otros.
Te deseo que siendo joven no madures demasiado de prisa, y que ya maduro no insistas en rejuvenecer, y que siendo viejo no te dediques a la desesperanza.
Porque cada edad tiene su placer y su dolor y es necesario que ambos fluyan entre nosotros.
Te deseo de paso que te sientas triste. No todo el año, sino apenas un día. Pero que ese día descubras que la risa diaria es buena, que la risa habitual es sosa y la risa constante es malsana.
Te deseo que descubras, con urgencia máxima, por encima y a pesar de todo, que existen y te rodean, seres oprimidos, tratados con injusticia y personas infelices.
Te deseo que disfrutes acariciando a un niño, alimentando a un pájaro y oigas a un jilguero erguir triunfante su canto matinal. Porque de esta manera te sentirás bien por nada.
Deseo también que plantes una semilla, por más minúscula que sea, y la acompañes en su crecimiento, para que descubras de cuántas vidas está hecho un árbol.
Te deseo, además, que tengas dinero porque es necesario ser práctico. Y que por lo menos una vez al año pongas ese dinero frente a ti y digas: “Esto es mío”. Sólo para que quede claro quién es el dueño de quién.
Te deseo también que ninguno de tus afectos muera, pero que si muere alguno puedas llorar sin lamentarte y sufrir sin hacerte culpable.
Te deseo también que siendo hombre tengas una buena mujer y, que siendo mujer tengas a tu lado un buen hombre. Mañana y al día siguiente y que cuando estén exhaustos y sonrientes, hablen sobre el amor para recomenzar.
Si todas estas cosas llegaran a pasar, no tengo nada más que desearte, sino que seas feliz.

Hablando de Medios
La infraestructura cultural en México
(tercera parte)
Jaime Ramos Méndez

El documento “Diagnóstico de infraestructura cultural”, presentado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes se presentó con propósito de “adelantar en el conocimiento de la situación y las necesidades de infraestructura cultural en México, a fin de dotarla de condiciones adecuadas que permitan su cabal aprovechamiento para el desarrollo cultural de los mexicanos”. Toca, ahora, sintetizar lo relativo a

Zonas Arqueológicas
El documento comienza este apartado reconociendo “la vastedad y la riqueza del patrimonio arqueológico de México” como “un claro ejemplo de la pluralidad cultural que nos caracteriza” y estableciendo que el Instituto Nacional de Antopología e Historia –con fundamento en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, y en su Ley Orgánica– es responsable, entre otras tareas, de proteger, preservar, restaurar, recuperar y difundir el patrimonio arqueológico.
El Inventario y Catálogo Nacional de Zonas Arqueológicas incluye más de 33 mil sitios arqueológicos en todo el país. Actualmente hay 173 sitios arqueológicos bajo custodia del INAH abiertos al público. Entre los sitios más visitados durante 2006 destacan Teotihuacan, con 1 millón 395 mil 106 visitantes; Chichén Itzá, con 938 mil 941; Tulum, con 932 mil 573, y Xochicalco, con 759 mil 214.
Los estados con mayor número de zonas arqueológicas abiertas al público son el Estado de México, con 19; Campeche, con 17; Yucatán y Quintana Roo, con 16, y Veracruz, con 10. En Michoacán, se registran seis sitios arqueológicos abiertos al público: Tres cerritos, Huandacareo, Tingambato, Ihuatzio, Tzintzuntzan y San Felipe de los Alzati.

Casas de cultura y centros culturales
La primera casa de cultura del país fue inaugurada en 1954 en la ciudad de Guadalajara, siendo gobernador de Jalisco Agustín Yánez, basándose en el modelo de los centros de cultura franceses creados por André Malraux durante el gobierno de Charles de Gaulle.
A mediados de la década de los años sesenta se crea la Casa de Cultura de Aguascalientes con apoyos del INBA y el gobierno estatal. Años más tarde, en 1977, el INBA crea el programa Nacional de Casas de Cultura, que inicia con apoyos de la federación y estados. En esta época son creadas más de 50 casas de cultura en el país.
Actualmente existen en el territorio nacional más de 700 casas de cultura y centros culturales, administrados tanto por instituciones públicas como privadas. En la mayoría de los casos se trata de espacios que operan con recursos de los gobiernos estatales y municipales.
“No se aprecia una diferencia cualitativa entre los conceptos de casas de cultura y centro cultural. En ambos casos la intención es ofrecer espacios para el desarrollo cultural de una localidad; cubrir las funciones de difusión cultural y de educación artística no formal; la capacitación y la promoción de los artistas; promover las expresiones de la cultura popular y actualizar sus métodos de enseñanza en sus niveles inicial, intermedio y avanzado. Abarcan un universo heterogéneo que incluye desde modestas casas de cultura de carácter municipal hasta casas de cultura o centros culturales de mayores dimensiones”.
Entre los estados con mayor número de este tipo de espacios destacan Puebla, con 287; el Distrito Federal, con 161; el Estado de México, con 140, y Oaxaca, con 115, en tanto que los estados que tienen menos son Colima y Nayarit, con 10 cada uno, y Baja California, con 11. Michoacán registra 66 casas de cultura en su territorio.
En México hay 61 mil 540 habitantes por cada casa de cultura y centro cultural. Puebla cuenta con uno para cada 27 mil 748; Zacatecas, con uno para cada 27 mil 912; Baja California Sur con 28 mil 454, y Oaxaca con 30 mil 494. En Michoacán contamos con una casa de cultura o centro cultural por aproximadamente 7 mil habitantes.
De cada elemento de la infraestructura cultural registrada, se detallan los recursos materiales, tecnológicos, humanos y financieros con que se cuenta, pero no se da cuenta del déficit en cada rubro, y aunque la intención del diagnóstico tiene un valor por sí solo para fundamentar una adecuada planeación en apoyo al desarrollo cultural del país, el documento no toca ni de ladito el asunto de los raquíticos presupuestos con que se mantiene, a duras penas, nuestro patrimonio cultural.
El caso de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora es un caso tristemente ejemplar: la institución ha sobrevivido en la precariedad manteniendo sus servicios cuya demanda crece potencialmente, con el aumento poblacional en Zamora y su región, mientras que el rubro de gasto público dedicado a la promoción cultural, en las escalas municipal, estatal y federal, es irrisorio. La regiduría de educación y cultura sigue siendo “patito feo” en los planes de gobierno municipal; la SEP un hueso raro que en este sexenio se lo dieron como premio de consolación a la Josefinita y la auténtica labor cultural sigue siendo el afán de unos cuantos locos que se meten a la aventura de tratar de hacer mucho con muy poco y nada.
¿Y los medios? Como la cultura no es suficientemente espectacular, según sus parámetros de apreciación, entonces no es redituable, no es negocio, y se toca solamente como un asunto folclórico. La vasta riqueza cultural de México se asoma sólo como muestrario de cosas curiosas en los indiferentes medios.
Comentarios y sugerencias: jrmdez@yahoo.com.mx.

++++++++++++++++

Testigo y Servidor de la esperanza

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

S. E., Monseñor Javier Navarro Rodríguez, el Obispo de la Diócesis de Zamora, tiene ante sí la oportunidad de afrontar con decisión los retos que la Exhortación Apostólica Pastores gregis ha evidenciado desde su publicación en octubre de 2003. Misión de especial importancia pues «tiene el deber de infundir confianza y proclamar ante todos las razones de la esperanza cristiana (cf. 1 P 3, 15). El Obispo es profeta, testigo y servidor de dicha esperanza sobre todo donde más fuerte es la presión de una cultura inmanentista, que margina toda apertura a la trascendencia. Donde falta la esperanza, la fe misma es cuestionada. Incluso el amor se debilita cuando la esperanza se apaga. Ésta, en efecto, es un valioso sustento para la fe y un incentivo eficaz para la caridad, especialmente en tiempos de creciente incredulidad e indiferencia. La esperanza toma su fuerza de la certeza de la voluntad salvadora universal de Dios (cf. 1 Tm 2, 3) y de la presencia constante del Señor Jesús, el Emmanuel, siempre con nosotros hasta al final del mundo (cf. Mt 28, 20) (PG, 3)».
Con enorme tristeza tenemos que reconocer que Michoacán y, particularmente, algunas ciudades de la Diócesis, han vivido momentos de tensión como nunca se había visto antes. La violencia relacionada con el narcotráfico ha cobrado muchas víctimas, la venganza, las ejecuciones empiezan a ser algo normal, al punto que ya –desgraciadamente– no nos causan ni alarma, mucho menos sorpresa. Nos está pasando lo que con la violencia a nivel mundial que ya no nos resulta insólito ver en los medios de comunicación los atentados terroristas en Oriente Medio o las amenazas de Irán y Corea del Norte con las pruebas con uranio. Nos resulta más interesante seguirle la pista a la Copa Libertadores, a la Copa de Oro o a los campeonatos deportivos de nuestra preferencia.
Este 25 de julio, Don Javier Navarro Rodríguez se comprometerá con la Iglesia de la Diócesis y deberá asumir su misión «como profeta de justicia. Hoy más que ayer, la guerra de los poderosos contra los débiles ha abierto profundas divisiones entre ricos y pobres. ¡Los pobres son legión! En el seno de un sistema económico injusto, con disonancias estructurales muy fuertes, la situación de los marginados se agrava de día en día. En la actualidad hay hambre en muchas partes de la tierra, mientras en otras hay opulencia. Las víctimas de estas dramáticas desigualdades son sobre todo los pobres, los jóvenes, los refugiados. En muchos lugares, también la mujer es envilecida en su dignidad de persona, víctima de una cultura hedonista y materialista… defensor de los derechos del hombre, creado a imagen y semejanza de Dios. Predica la doctrina moral de la Iglesia, defiende el derecho a la vida desde la concepción hasta su término natural; predica la doctrina social de la Iglesia, fundada en el Evangelio, y asume la defensa de los débiles, haciéndose la voz de quien no tiene voz para hacer valer sus derechos» (PG, 67).
Haciéndome eco de la Pastores gregis, creo firmemente que “ante el fracaso de las esperanzas humanas que, basándose en ideologías materialistas, inmanentistas y economicistas, pretenden medir todo en términos de eficiencia y relaciones de fuerza o de mercado” (PG, 4), podemos dar una verdadera bienvenida al pastor de la Diócesis con la promesa de nuestra oración para que sea auténticamente lo que está llamado a ser, el Obispo, profeta, testigo y servidor de la esperanza del pueblo que se merece un pastor al estilo de Jesús, un pastor bueno y misericordioso y justo.

++++++++++++++

Párroco
P. Conrado Fernández F.

El término “párroco” procede etimológicamente de la expresión “Parroquia” que en la Biblia significa “peregrinante”. Se da este nombre al presbítero responsable de una parroquia.
Hasta el siglo IV, cuando comienza la evangelización de los medios rurales, el obispo con su presbiterio se encargaba de la acción pastoral en la ciudad. Estos presbíteros fueron los llamados primeramente párrocos; de hecho, los escritos cristianos más antiguos identifican al presbítero con el párroco.
Hasta mediados del siglo XIII se comienza a hablar de párroco como pastor o “cura” (del verbo latino curare=cuidar, estar al pendiente), es decir, el que cuida de una comunidad; pero es hasta el siglo XV cuando la expresión “párroco” se aplica al encargado de una parroquia.
El Concilio Vaticano II aporta un cambio radical en el concepto de párroco; antes del Concilio, el concepto de párroco iba ligado al concepto de un beneficiario, que disfrutaba de un beneficio eclesiástico, una distinción, un privilegio, un acomodo económico; el Vaticano II en cambio comienza por presentar la parroquia como una comunidad de fieles cristianos, y enseguida se habla del párroco, a quien se encomienda el cuidado pastoral de tal comunidad parroquial (Can. 515).
El Papa Juan Pablo II, después de recordar la nueva definición de parroquia, expresa que esa nueva formulación exige que quien la cuida como párroco sea un “sujeto activo en la acción pastoral”, es decir, no la parroquia en función del párroco, sino el párroco en función de la parroquia.
Por eso, la nueva comprensión del párroco es la del cristiano que está al servicio de la comunión eclesial desde una comunidad concreta en la iglesia local, donde el Obispo lo coloca como pastor propio.
El párroco, entonces, está en su función profundamente ligada al Obispo, a quien representa personalmente ante sus fieles y ligado también al presbiterio con quien y en donde realiza una causa común.
La función del párroco será la de Cristo, la del Obispo: enseñar como maestro en base a la Palabra divina, santificar sobre todo con la oración y los sacramentos, y pastorear como guía y consejero de la comunidad a él confiada.
El párroco suele tener ayudantes, los llamados Vicarios parroquiales; este nombre está indicando que los tales son Vicarios de la parroquia, no del párroco, ya que están allí para alentar la comunión como presbíteros en la comunidad eclesial, peregrina en determinado lugar.
En casos especiales, el Obispo puede considerar oportuna la participación de un laico, o laica, en el ejercicio de la cura (cuidado) pastoral de una parroquia (Can. 517, 2).
El párroco, pues, en el lenguaje actual de la Iglesia, es el presbítero que llevando adelante la propia encomienda como presbítero, propicia el desarrollo de los diversos medios de existencia cristiana, carismas, ministerios, grupos, asociaciones, movimientos y espiritualidades congregadas por el Espíritu Santo en torno a la Eucaristía.

+++++++++++++++

Receta de cocina de la Sra. Teresa Sahagún de Guízar
Varias maneras de hacer picadillo
Ingredientes:
¼ de kilo de carne de res molida. Se le puede poner
¼ más de carne de puerco, también molida o
¼ de kilo de soya texturizada remojada en agua con unas gotas de limón unos 20 minutos. Usando soya es más económico, sano, nutritivo y queda muy sabroso.
1 cebolla mediana.
¼ de kilo de jitomates.
2 dientes de ajo, si están grandes, nada más uno.
3 zanahorias.
3 calabacitas.
1 chayote.
2 papas medianas.
Sal y azúcar para sazonar.
Una pizca de comino.
2 chiles jalapeños picaditos, un poco de vinagre, si se quiere, unas pasitas.
Aceite o manteca, al gusto.
Manera de prepararse:
Si se hace con pura carne, se mezclan las dos y se les da una molidita juntas.
Si se prefiere con soya: ésta, después de remojada, se exprime y se mezcla con la carne y juntas se muelen, para que así queden bien mezcladas.
El jitomate, ajo y cebolla se muelen en la licuadora y luego se fríen en aceite (más o menos unas 2 cucharadas soperas). Se deja freír unos 10 minutos y luego ahí se pone la mezcla de carnes o carne de soya, bien desmenuzada y se mueve a que no se hagan bolas. Ya que se frio, otros 10 minutos más o menos se le ponen todas las verduras y papas picaditas, se le agrega un poco de agua, la sal, azúcar y la pizca de comino. Este al gusto (pues hay personas a quienes no les gusta este condimento).
Se tapa la cazuela y se deja a fuego suave hasta que esté cocido.
Se deja reseco o flojito, al gusto, poniéndole un poco más de agua, y ya para estar se le agregan las pasas y los chiles jalapeños. Se prueba que esté muy sabroso.
Ya tiene usted una comida completa; y si sobra no se apure, hace taquitos de picadillo con una salsita de jitomate o chilito de tomate, polveados con queso.
Puede también hacer sopes. Para éstos se hacen gorditas de masa de maíz, se cuecen en el comal y ya cocidas se les levanta un bordo. Se pueden freír o así nadamás. Se les pone una cucharada de chile verde y luego el picadillo y se sirven con lechuga y rabanitos.
Se pueden hacer también tortitas tomando con una cuchara una porción de picadillo, poniéndola sobre huevo batido, se capea y se fríe en aceite, se coloca sobre papel absorbente y luego se pone a que dé unos hervores en una salsa de jitomate. Junto con las tortas se rellenan unos chiles poblanos y se hierven juntos, es un guiso rico.

+++++++++++++
Baja, apaga, recicla y camina
Formas de evitar el calentamiento de la Tierra

Ahora todo mundo habla de los efectos desastrosos del calentamiento global de la Tierra, que a todos nos afectan. Pero piensa que tú también puedes, aunque sea en pequeña escala, ayudar a evitar la contaminación ambiental, causante de tal calentamiento. Además, aun prescindiendo de la contaminación, es bien ser ahorrativos, ser disciplinados en el uso de las cosas, no despilfarrar los bienes de la naturaleza, proceder con sentido social.
Existen campañas que resumen un comportamiento biorresponsable en 4 puntos generales: baja, apaga, recicla y camina. He aquí algunas específicas:
1. Baja la configuración del refrigerador. Si pones el frío al máximo se consume más energía y además los alimentos se conservan menos tiempo. Cambiando la temperatura únicamente un grado puede reducir la factura entre 5% y 10% y evitar 300 kilogramos de emisiones de CO2 (bióxido de carbono) al año.
2. Apaga las luces cuando no se usen. Apagar 5 luces evita la emisión anual de 400 kg de CO2.
3. Apaga los aparatos eléctricos. No los dejes en espera (stand-by), ya que consumen 40% de la energía total en esta modalidad.
4. Desenchufa el cargador del celular cuando no se esté usando, ya que 95% de la energía se pierde cuando se deja conectado todo el tiempo.
5. Usa la lavadora sólo cuando esté llena. No hace falta poner una temperatura alta de lavado, ya que los detergentes actuales son suficientes para limpiar la ropa.
6. Tapa las cazuelas mientras cocines; esta medida es capaz de ahorrar 70% de la energía.
7. Recicla vidrio, papel, plástico y aluminio. Reciclar una lata de aluminio puede ahorrar 90% de la energía necesaria para hacer una nueva.
8. Reutiliza las bolsas de la compra. Así ahorras energía usada en hacerlas y minimizas los residuos que se producen.
9. Compra productos con empaques “inteligentes”. Es mejor comprar paquetes más grandes que contengan más producto, ya que los residuos que produce son menores. Esto quiere decir que es preferible comprar una botella de 1.5 litros en vez de tres botellas de 0.5 litros, ya que requiere menos energía para su fabricación y genera menos residuos. Compra repuestos cuando sea posible.
10. Camina. Es bueno para ti y para el medio ambiente. Comparte un coche, usa transporte público, camina o ve en bicicleta cuando sea posible.
11. No calientes el motor del coche antes de salir; la cantidad de combustible que consume en ese momento es mayor que la que ahorras si comienzas el trayecto con el motor frío.
12. Puedes reducir el consumo de combustible en 5% con la eco-conducción. Se trata de poner en marcha el coche sin pisar el acelerador, subir una velocidad cuanto antes y mantener la velocidad constante. No corras… ir a más de 120 km/h aumenta en 30% el consumo de combustible frente a una velocidad de 80 km/h.
Así, toma lo que te convenga, y ojalá cada día te convenzas de hacer algo más. Recuerda que, finalmente, tú también haces la diferencia.

Deja un comentario