MONOGRAFIA.PURUANDIRO (Wikipedia)

Puruándiro es la ciudad cabecera del Municipio de Puruándiro, uno de los 113 municipios que componen al Estado de Michoacán de Ocampo, en México. Está ubicado al norte del estado, en la región bajío del estado, fue fundada por Don Juan de Villaseñor en 1522, Es cabecera municipal y goza de un clima templado. Su nombre purépecha es Purhuandirhu “Lugar Del Agua Donde Reposa El fuego” o bien Lugar de aguas termales.
Contenido
[ocultar]

* 1 Historia
o 1.1 Cronología de hechos históricos
* 2 Datos poblacionales
o 2.1 Religión
o 2.2 Grupos étnicos
o 2.3 Evolución demográfica
* 3 Localidades
* 4 Datos geográficos
* 5 Actividad económica

Historia [editar]

Durante el período colonial, fue el asentamiento de haciendas que surtían a todo el bajío, especialmente a Guanajuato y algunos otros centros mineros Por su cercanía con ellos, se estableció como centro comercial importante. Fue alcaldía mayor de Huango hasta el año de 1787, fecha a partir de la cual contó con Ayuntamiento.

En la lucha de independencia, la población estuvo en manos de insurgentes, que en 1813, al mando de Ignacio López Rayón, se encargaron de establecer el orden político y reactivaron el comercio, para surtir de alimentos a las tropas independentistas que operaban en el bajío. A razón de lo anterior la población sufrió varios ataques.

Posterior a la época de independencia, una de las poblaciones que se recuperó con mayor rapidez fue Puruándiro, en la recuperación de la producción agrícola y comercial y con el desarrollo de la industria de calzado. En 1822, contaba con 14,783 habitantes. Con la constitución de 1825, fue considerado cabecera de partido y en 1831, se constituyó en municipio de Puruándiro. En la guerra de reforma, la población fue centro de operaciones militares entre Zacapu y la sierra de Uruapan del liberal Eustaquio Arias.

El 20 de abril de 1855. Degollado se dirigió a Puruándiro y ocupó la plaza al triunfo de la revolución de Ayutla, a partir de 1860, tuvieron representantes en la Cámara de Diputados. Durante la Intervención francesa, los hacendados se pronunciaron en favor del Imperio de Maximiliano y el pueblo mantuvo una posición liberal.

Puruándiro, es ciudad desde 1858, por decreto del Gobernador del Estado Epitacio Huerta y con fecha de 16 de junio, se le nombró “San Juan Puruándiro de Calderón”. En la Revolución mexicana, Puruándiro sirvió de centro de actividades a las fuerzas del coronel Eduardo Gutiérrez. El 7 de junio de 1912 la ciudad fue incendiada.

El reparto agrario, que tuvo como actores a los campesinos demandantes de la tierra y a los dueños de las haciendas, fue otro de los conflictos importantes de los habitantes de Puruándiro, tanto que llegó a extremos de violencia, José Zavala Cisneros, obtuvo para Puruándiro, el decreto del 3 de noviembre de 1921, en donde el Gobernador Francisco J. Múgica, ordenó la afectación de doce mil hectáreas de la hacienda de San Antonio Arce. Obregón hizo la reducción del área a un tercio; pero los agraristas el 23 de octubre de 1923, iniciaron una lucha para hacer valer el decreto del gobernador.

Cronología de hechos históricos [editar]

* 1527. Conquista por Nuño de Guzmán.
* 1530. La corona confirma la posesión de la encomienda de Puruándiro a Don Juan Villaseñor.
* 1787. Deja de ser Alcaldía Mayor de Huango y establecer su Ayuntamiento.
* 1813. La población es tomada por Rayón y se establece un centro insurgente.
* 1831. Se constituyó en municipio.
* 1855. Su plaza es tomada por Santos Degollado.
* 1912. El 7 de junio, la ciudad es incendiada.
* 1921. El Gobernador del Estado, Francisco J. Múgica, expide un decreto de otorgamiento de tierras.
* 1923. Los campesinos se organizan para obtener las tierras que les fueron otorgadas.
* 1927. Los agraristas toman posesión de tierras.

Datos poblacionales [editar]

Religión [editar]

Predomina la religión Católica, seguida en menor escala por la Protestante y Testigos de Jehová.

Grupos étnicos [editar]

Según el Censo General de Población y Vivienda 1990, en el municipio habitan 213 personas que hablan alguna lengua indígena, y de las cuales 106 son hombres y 107 son mujeres. La principal lengua indígena que se habla es el purépecha y la segunda en importancia es el mazahua.

Evolución demográfica [editar]

En el municipio de Puruándiro en 1990, la población representaba el 1.99 por ciento del total del Estado. Para 1995, se tiene una población de 74,093 habitantes, su tasa de crecimiento es del 0.90 por ciento anual y la densidad de población es de 102.57 habitantes por kilómetro cuadrado. El número de mujeres es relativamente mayor al de hombres. Para el año de 1994, se registraron 2,298 nacimientos y 295 defuncione.

Localidades [editar]

Cuenta también con 48 localidades, siendo así algunas de las más conocidas como: La Quemada, EL Rincón De Don Pedro, Batuecas, Galeana, Huatajo, Janamuato, La Quemadita, Los Reyes, Isaac Arriaga, San Isidro de la Cuesta, Janambo, San Lorenzo, La Barranca, San Nicolás, El Granjenal, Janamuato, Manuel Villalongín, La Excusa, San Pedro, El Pueblito, Pastor Ortíz, Huipana, San Martín, Santa Clara y Villachuato. Pero entre las más conocidas y cercanas a Puruandiro, están:, San Pedro, Las Ranas, La Excusa,Las Tortugas, Santa Clara, Huatajo, Isaac Arriaga, Galeana, San Nicolas, Manul Villaloguin y Batuecas.

Datos geográficos [editar]

Localización Se localiza al norte del Estado de Michoacán, en las coordenadas 20º05’ de latitud norte y 101º31’ de longitud oeste, a una altura de 1,890 metros sobre el nivel del mar. Limita al norte con José Sixto Verduzco, al este con el Estado de Guanajuato, al sur con Jiménez y Morelos, y al oeste con Angamacutiro y Panindícuaro. Su distancia a la capital del Estado Morelia es de 108 km.

Extensión Su superficie es de 722.37 km² y representa el 1.22 por ciento del total del Estado.

Orografía Su relieve lo constituyen la depresión del Río Lerma y el sistema volcánico transversal. Predominan los valles y planicies (Valle de Puruándiro). Tiene cerros, como el Grande, la Campana, los Negros, del Sáuz, Camatarán, Blanco y el cerrito de la cruz.

Hidrografía Su hidrografía se constituye por los arroyos Cofradía, Tablón, Jazmín, Laguna, Conono, Colorado, Cazahuate y el Angulo, presas Tablón, Cofradía, Agua Tibia, alazanas, manantiales de agua fría y termales.

Clima Su clima es templado con lluvias en verano. Tiene una precipitación pluvial anual de 789.0 milímetros y temperaturas que oscilan de 1.0º a 38.0º centígrados.

Principales ecosistemas En el municipio domina la pradera. Su fauna se conforma por: tordo, güilota, codorniz, urraca, conejo, liebre, coyote y tlacuache.

Recursos naturales La superficie forestal maderable, es ocupada por encino, la no maderable por arbustos de distintas especies.

Características y uso del suelo Los suelos del municipio datan de los períodos cenozoico, terciario y mioceno, corresponden principalmente a los del tipo chernozem. Su uso es primordialmente agrícola y ganadero y en mínima proporción forestal.

Actividad económica [editar]

Agricultura Los principales cultivos son el maíz, sorgo, trigo, frijol, alfalfa, fresa, camote, calabaza, cebolla y jitomate.

Ganadería Se cría ganado bovino, porcino, caprino, ovino, caballar, mular, aves de corral y la apicultura. Industria Se cuenta con fábricas de alimentos balanceados, de rompope, hielo, calzado, curtidurías, materiales de construcción (tubos, adoquín, tabicón), poliducto, invernaderos de plantas. Turismo En este municipio se cuenta con varios balnearios de aguas termales y de agua fría; centros de recreación; además cuenta con sitios históricos como la ex-hacienda de Villachuato, templo parroquial del Señor de la Salud y templo de la Cristiandad.

Comercio Se cuenta con plazas comerciales, supermercados, tiendas diversas de ropa, muebles, calzado, alimentos, ferreterías, farmacias, papelerías, boticas, librerías, distribuidoras, materiales para construcción, talleres mecánicos.

Servicios La capacidad de estos en la cabecera municipal, es suficiente para atender la demanda, ofreciéndose hospedaje en hoteles, moteles, alimentación, centros nocturnos, agencias de viajes, transporte turístico y servicios bancarios.
Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Puru%C3%A1ndiro”
Categoría: Localidades de Michoacán

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

%d personas les gusta esto: