Mujeres de La Piedad

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

No es por demás decir, porque tal vez por siglos lo hemos olvidado, que la especie somos varón y hembra, hombre y mujer. Para el creyente, como dice el Génesis, “Macho y hembra los creó”. Pero a lo largo del tiempo se impuso el patriarcado y el dominio de una media naranja, el varón, sobre la otra, la mujer. Y en México, el machismo también se impuso y la mujer fue postergada, a un segundo lugar en nuestra sociedad. Nadie descubre el hilo negro, nos lo dicen los datos de experiencia, la igualdad de género aún se debate y hay, aún, grandes resistencias para darle a la mujer el lugar que le corresponde. En estas luchas de género, el varón ha cedido, pero la mujer ha por sí misma conquistado su sitio en la academia, las instituciones, el hogar, aun cuando falta mucho, mucho, mucho, por hacer. La Piedad no ha sido la excepción en estos cambios y ahora se ve, en la vida pública, a la mujer en funciones de relevancia, pero no sólo. Las aulas rebosan de niñas, adolescentes y jóvenes, la empresa contrata mujeres (no siempre, en condiciones de igualdad), profesiones y oficios antes reservados a varone, son ahora reconocidos como campo también para la mujer. Faltan sacerdotisas, cierto, aunque ese asunto va para largo, aun cuando ya hay acólitas y es un signo. Faltan alcaldesas, cierto, y gobernadoras, pero ya diputaciones y altos puestos en la adminsitraicón pública, son desempeñados por mujeres. En fin, lo que va en estas fotos, recogidas de donde fue posible, y con mi criterio estrictamente personal, válgaseme la redundancia, es una muestra de cómo nuestra sociedad se mueve hacia la igualdad de género, no cabe duda. Desde luego la vida institucional es dinámica, con funcionamiento de instituciones como el DIF o el Instituto Municipal de la Mujer. Pero en la sociedad, aquí, y ahora, hay un dinamismo, no siempre visible, de personas y grupos, incluidas las mujeres, que no aceptan sujeciones ni del varón ni de sus congeneres (que las hay), ni en el hogar ni en las instituciones, ni en la vida pública, la del poder.Silviano.

+++++

GALERIA DE FOTOS



































































Con ellas también, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Blanca Iris Espinoza
+++++

RECONOCIMIENTO A MUJER PIEDADENSE
(Comunicado de presidencia municipal de La Piedad)
“El gobierno municipal a través del Instituto Municipal de la Mujer, realizó un magno evento en donde se otorgó el reconocimiento a la Mujer Piedadense 2010, mujeres que han sobresalido en diferentes ámbitos de la vida.
En la categoría profesional la galardonada fue, Margarita Mendoza López, licenciada en ciencias sociales con una su extensa experiencia profesional, quien ha ocupado diferentes cargos en instituciones educativas, así como en la administración publica, fue regidora durante el trienio 2005 – 2007, y a la fecha es supervisora de la zona escolar 07 de educación especial.
En la categoría humana la galardona fue, Ana María Gloria López Reyes, inició su trabajo como vicentina en 1975, ha asistido a diferentes seminarios y asambleas nacionales, internacionales y regionales de voluntarias vicentinas. Entre algunos de sus más notables reconocimientos esta el haber obtenido el primer lugar en el premio San Vicente de voluntarias en el año 2002.
En el área deportiva, Valeria Berber, obtuvo el merecido reconocimiento por su destacada participación en el deporte de tennis, empezó jugando tenis desde los 4 años y desde ese entones ha desarrollado el gusto por este deporte. Pertenece a la delegación michoacana de tennis en la cual se encuentra como la número uno, desde hace siete años, a participado cuatro veces consecutivas en torneos nacionales colocándose entre las cinco mejores de dichos torneos; en el 2007 gano el torneo Tour Telcel de Guadalajara.
La directora del Instituto Municipal de la Mujer, Iris Espinoza Cardona, indicó que el valor de las mujeres es muy grande, ya que ellas forman un hogar y a la vez son importantes empresarias, son esposas, madres e hijas y son las mujeres quienes apoyan en los momentos más difíciles.
Ricardo Guzmán Romero felicitó a todas las mujeres reconociendo el esfuerzo que diariamente realizan al ser madres de familia, trabajadoras y profesionistas.
“Admiro a las féminas por su valor y dedicación a todo aquello que hacen además de fuente de amor y promotoras de la sociedad, sin embrago aun no se le permite tener una equidad de género, pues vemos que todavía en nuestro país hay niñas que tienen que dejar la escuela por trabajar, mujeres que ocupan el mismo cargo de los hombres y que perciben menos sueldo, además debemos de terminar con esa cultura de la violencia hacia las mujeres; no queremos que las mujeres estén atrás de los hombres, sino que caminen al lado de los hombres”, afirmó Guzmán Romero.
Posteriormente autoridades municipales y de salud realizaron un recorrido por cada uno de los stands de la feria de mujeres productivas, en donde grupos de féminas pusieron a la venta artículos realizados por ellas mismas.
El alcalde entregó también rosas a cada una de las mujeres que laboran dentro del gobierno municipal, como muestra de agradecimiento y valor del esfuerzo que realizan diariamente.
Se estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer durante la segunda conferencia de mujeres socialistas, en el año de 1910; su principal motivación fue la importante participación femenina en el mercado laboral de algunos países europeos. En la actualidad se celebra este día, como un homenaje e a los esfuerzos por lograr la igualdad, la justicia y el desarrollo.” (Texto y fotos proporcionados por la presidencia municipal de La Piedad.)


++++++++++++
++++++++++++





++++++
Galería








Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 322 seguidores

%d personas les gusta esto: