MONOGRAFIA DE SIXTO VERDUZCO

MONOGRAFIA DE JOSE SIXTO

VERDUZCO

José Sixto Verduzco: antes Surumuato

 

FRANCISCO RODRIGUEZ 

 

JOSE SIXTO VERDUZCO.- Lo que hoy es el municipio de José Sixto Verduzco, anteriormente fue conocido como Surumuato. Lleva el nombre de José Sixto Verduzco en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la independencia en el oriente michoacano

 

Durante la época colonial, existieron haciendas que pertenecieron al territorio de Puruándiro, como las de San Martín y Zurumuato.

Después de la Independencia, Martínez de Lejarza lo menciona como parte del trayecto de Salamanca a Cuitzeo, “en la entrada de los linderos de la provincia” de Michoacán y Guanajuato.

Durante la época porfiriana, que se caracterizó por el otorgamiento de grandes concesiones de tierra, Zurumuato se convirtió en latifundio que fue propiedad de los señores Markazuza.

Es el municipio más joven de Michoacán. Se constituyó como tal por decreto del 10 de enero de 1974, con el nombre de José Sixto Verduzco, en memoria del párroco insurgente de Tuzantla, que combatió en la lucha por la Independencia en el oriente michoacano.

El municipio se formó con porciones de los municipios de Puruándiro y Angamacutiro y tiene su cabecera en Pastor Ortiz, que anteriormente era uno de los pobladores del municipio de Puruándiro.

Sus personajes ilustres son:

José Sixto Verduzco de la Santísima Trinidad.- Nació el día 29 de marzo de 1773, en la ciudad de Zamora. Hizo la carrera sacerdotal en el Colegio de San Nicolás de Obispo y en el Seminario Conciliar de Valladolid; se tituló Doctor en la Real y Pontificia Universidad de México. Junto con Ignacio López Rayón, acordó formar la Junta de Zitácuaro, a semejanza de la que habían formado los españoles contra los franceses. Esa misma junta le encargó la organización de Michoacán. En 1813, con un considerable ejército, intentó tomar Valladolid, siendo derrotado en este hecho, desunió a los miembros de la Junta, ante lo cual Morelos promovió un Congreso Nacional que inició labores en Chilpancingo en el año 1813. 

Verduzco representó a Michoacán y fue nombrado miembro de la Asamblea, con ese carácter participó hasta que se firmó la Constitución de Apatzingán en octubre de 1814. De 1818 a 1820, permaneció preso. Indultado, prometió no volver a tomar las armas. Después de consumada la Independencia profesó y ejerció puestos en San Luis Potosí. Murió en el año 1830.

Benito Canales.- Nació el 23 de marzo de 1875, en el pueblito de Tres Mezquites, Mich., perteneciente en aquellos años a la Hacienda de Zurumuato, San Martín y Villachuato. Fue revolucionario humilde y trabajador, robaba a los ricos o hacendados para repartirlo a los pobres. Fue asesinado por los traidores Marcial Camacho y Genaro Andrade que eran sus amigos en 1912

Pastor Ortiz Avila.- Nació el 2 de mayo de 1902 en Zurumuato, sus padres Gorgonio Ortiz y San Juana Avila, su oficio fue panadero, quedó huérfano en su juventud, después se hizo amigo del Gral. Cárdenas, e ingresó a la Revolución y tomó el cargo de luchador de tierras fue asesinado por Benito Alvarado y Nicolás Zamora en la presa de Herrera, el día 12 de diciembre de 1930

Este municipio se localiza al norte del Estado, a una altura de 1,680 metros sobre el nivel del mar. Limita  con el Estado de Guanajuato y con los municipios de Puruándiro y Angamacutiro. Su distancia a la capital del Estado es de 135 kms.

Al municipio lo comunican las carreteras: Morelia-Cuitzeo-Puruándiro-Pastor Ortiz, Zacapu-Jiménez-Panindícuaro, Zináparo-Angamacutiro-Pastor Ortiz, Pastor Ortiz-Pénjamo, Gto. De Pastor Ortiz se comunica a las comunidades por medio de  caminos de terracería y balastre.

Entre sus atractivos se encuentra la Parroquia de la Inmaculada y la Presa Tres mezquites.

Sus principales fiestas son: el 19 de marzo día de San José, el  8 de diciembre celebración de la Inmaculada Concepción, el 15 de septiembre Celebración de la Virgen de Dolores e Independencia de México,12 de diciembre Celebración de la Virgen de Guadalupe, 13 de junio Día de San Antonio y el 15 de marzo Día de San Isidro Labrador

Los días domingos la mayoría de la gente acude a la plaza, dando vueltas alrededor de ésta.

Este municipio tiene una superficie territorial de 219.32 kilómetros cuadrados, en el año 2000 contaba con una población de 26,500 habitantes distribuidos en 31 localidades, sus principales: Pastor Ortiz, es su cabecera municipal, San José Huipana, San Martin, Tres Mezquites, Héroes de Chapultepec y La Calera.

 

4 comentarios

  1. El estado de Jose sixto verduzco es un lugar muy interesante,yo soy de ese municipio,pero soy de la comunidad de Union de Juarez mas bien conosido como agua gorda.es un lugar muy comodo para vivir visiten la pagina de internetde union de juares michoacan

  2. BUSCO A ELISEO RAZO RAMIREZ O CUALQUIER FAMILIAR DE ESTE SENOR. ES IMPORTANTE ENCONTRE SUS PERTENENCIAS.

  3. Busco a joseluis salas hernandez de san martin michoacan porfavor sialguien save deel aqui esta mi correo tvazquez132@gmail.com gracias..

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 324 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: