MONOGRAFIA DE ZACAPU

     
MONOGRAFIA DE ZACAPU

          
Zacapu: “Piedra”
o“Lugar pedregoso”
                                                

                      
FRANCISCO RODRIGUEZ 
 

ZACAPU.- La palabra Zacapu es de origen chichimeca y significa “piedra” o “lugar pedregoso”.

Se estima que fue hace más de mil años cuando llegó  una tribu encabezada por Ire-Ticateme y conquistaron la población vecina de Naranxán, gobernada por Zirán-Zirán-Camaru. Tenían como deidad principal a la diosa Curicaveri y pronto empezaron a expandirse y controlar la región hasta llegar a las orillas del lago de Pátzcuaro, en donde fundaron entre otros pueblos, Tzintzuntzan, que fue su capital y posteriormente se convertiría en el centro del gran Imperio Purepecha.

Por lo anterior  es considerado como el primer asiento de esta raza, que más tarde poblaría todo los que hoy es Michoacán y parte de Guanajuato y Querétaro.

Según refieren las crónicas, en 1548 Fray Jacobo Daciano, de la orden de los franciscanos, fundó el actual Zacapu, atendiendo una disposición dada por el Virrey Antonio de Mendoza.

Durante la colonia, los españoles lo constituyeron en “República de Indios” y fue entregado en encomienda a Hernando Jerez. Zacapu fue centro de luchas importantes durante la guerra de Independencia. Inmediata a la población de Zacapu, existía una laguna desecada a fines del siglo XIX, en dicha laguna había un islote llamado Jaujilla, que fue fortificado por los insurgentes y en el que se estableció una Junta de Gobierno que trató  de controlar la acción de todos los partidos insurgentes, después de la disolución del Congreso que había convocado Morelos. En esta región, operó Don Eustaquio Arias, sostenedor del federalismo durante los años de 1829 a 1844.

Se constituyó en municipio el 10 de diciembre de 1831 y 1859 se le dio a su cabecera el título de Villa, siendo su nombre “Villa de Mier”, en honor de Gregorio o  Ruperto Mier, insurgente de esta región. El 20 de noviembre de 1861, se le cambio la denominación, quedando como “Zacapu de Mier”. Actualmente el municipio y su cabecera, llevan el nombre de Zacapu.

Entre sus personajes ilustres se pueden mencionar a: Eduardo Bucio Ciprés, militar y abogado; José Ángel Aguilar, escritor; Juan B. Guido, Poeta;  Ruperto Mier, insurgente 
Luciano Navarrete, insurgente;  Fray Jacobo Daciano, sacerdote franciscano, nació en Dinamarca, llego a México en 1542, luego  a Michoacán como custodio del convento de Tzintzuntzan, fue pieza importante para la conquista religiosa de Zacapu; Primo Tapia de la Cruz, nació en Naranja el 9 de Junio de 1885, formó un sindicato de comunidades agrarias en contra de los terratenientes de la época, fue asesinado en la comunidad del Chirimoyo, municipio de Coeneo el 27 de abril de 1926.  

Este municipio se localiza al norte del Estado, a una altura de 1,990 metros sobre el nivel del mar. Limita con Jiménez, Penjamillo, Tlazazalca, Panindícuaro,  Coeneo, Nahuatzen, Cherán, Erongarícuaro, Purépero y Chilchota. Su distancia a la capital del Estado es de 80 kms.

Se comunica por la carretera federal No. 15 Morelia-Zamora.

Sus principales atractivos son: Parroquia de Santa Ana, santuario de la virgen de Guadalupe, capilla de San Juan Bautista y exconvento franciscano del siglo XVI en su cabecera municipal. En la localidad de Naranja de Tapia, exconvento franciscano y parroquia de Nuestro Padre Jesús. La iglesia Loma alta, que refleja antepasados purépechas.

Extensa zona arqueológica, que incluye parte del lugar donde se asienta la cabecera municipal.

 

Se observan varios monumentos históricos: A Don Benito Juárez incluyendo la Plaza de la Reforma frente a la presidencia municipal, a Don Melchor Ocampo, al General Cárdenas y José Maria Morelos en la Pérgola Municipal y Pasaje con su respectivo monumento de Francisco I. Madero, Fray Jacobo Daciano frente al exconvento, todos los anteriores en la cabecera municipal, de Don Lázaro Cárdenas y Primo Tapia en la comunidad de Naranja de Tapia.

También existen manantiales, balnearios con aguas termales y frías; cráteres; lagunas en Zacapu, Tarejero, La Angostura, Los Cipreses, La Zarcita, La Crucita,  y la Laguna de Morelos.

Sus principales fiestas son: El 24 de Junio Fiesta de San Juan Bautista; el 26 de Julio Festividad en honor a Santa Ana patrona del lugar. El 15 de septiembre Celebración de la tradicional carrera ciclista, que ha proyectado a destacados ciclistas en la que han triunfado, Armando Martínez y Rodolfo Vitela entre otros.  En noviembre Feria tradicional agrícola, ganadera y comercial. El 12 de Diciembre Celebración en honor a la virgen de Guadalupe, realizada en la cabecera municipal y en la mayoría de las comunidades. 

Una de las tradiciones extintas en la actualidad, es la ceremonia del pato volador, similar a la de los voladores de Papantla que representan la forma en que los dioses descendían a la tierra; La Topa, fiesta regional de origen purépecha, llamada también fiesta de las flechas, en donde las víctimas que se ofrendaban a los dioses eran asaltadas por los beneficios de las buenas cosechas, Fray Jacobo Daciano la transformo en festival de los 9 barrios primitivos, otorgándole a cada uno un día de fiesta. Actualmente no se celebra, solo en algunas comunidades donde se adornan animales y las personas se visten a la usanza y se ponen juergas de fruta.

Sus habitantes nombran a este lugar “Cuna de la Cultura Purepecha”.

Este municipio tiene una superficie territorial de 461.28 kilómetros cuadrados, en el año 2,000 contaba con 69,700 habitantes en 54 localidades, sus principales: Zacapu, es la cabecera municipal, una de sus principales actividades económicas es la  industria.

Tenencias; Canoas, Tariacuri, Tarejero, Naranja de Tapia, Tirindaro, Cantabria, además Santa Gertrudis, La Virgen, La Escondida, La Soledad, Buenavista, David Franco Rodríguez y San Antonio.

 

 

 

6 comentarios

  1. IS A GOOD INTRODUCCTION BUT IS NOT ENOUGHT INFORMATION ABOUT ZACAPU, I WILL LIKE TO KNOW MORE, PLEASE ADD MORE INFO. TANKS

  2. alguien podia darme la direccion oh telephone de la Iglesia principal de Zacapu? requiero unos documentos i no se como contactarlos.

    gracias

  3. como podria saber todas las calles de zacapu a que sitio podria entrar

  4. HOLA MI NOMBRE ES OBED REYES SOY DE COPANDARO Y NESESITO ENCONTRAR A UN SASERDOTE QUE ASE MUCHO TIEMPO CONOSI EN LA PARROQUIA DEL PERPETUO SOCORRO SU NOMBRE ES GABRIEL RUIZ LO CONOSI EN EL 74 EL ES DE SANTIAGO MARAVATIO GUANAJUATO

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 324 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: