ATACHEO, municipio de Zamora, MIGUEL DE LA TRINIDAD REGALADO, su héroe real (Carlos L. Wagner E.)

“Somos Regalado”

Tenemos un héroe real, no “marca patito”: Héctor Duarte

· 3 mil baldosas forman el rostro del Miguel de la Trinidad Regalado * Al rescate de la identidad

CARLOS L. WAGNER E.

Identidad, raíces profundas, matrioterismo, memoria colectiva, patrimonio cultural, raigambre, amor al terruño… no importa cómo le llamemos, pero no cabe duda que en Atacheo sí hay… y mucho.

Ningún pueblo carece de historia, de personajes, de héroes propios en los que se finca ese sentimiento profundo de ser parte de una comunidad.

Desde hace siglos, Atacheo ha sido el pueblo del fondo del valle que provee de baldosa y teja a Zamora y la región, pero también es la cuna de Miguel de la Trinidad Regalado y de los agraristas que lucharon por recuperar las tierras que les habían robado los hacendados, tal como lo narra el historiador Alvaro Ochoa, del COLMICH, en su libro “Los agraristas de Atacheo”, que fue una comunidad “muy castigada y reprimida, tanto en la cuerda de 1914 como en 1917”.

“Somos regalado” es un mural concebido y pintado por Héctor Duarte en un espacio común de Atacheo, en un área pública, cuyo propósito es contribuir a recuperar la memoria colectiva y preservar la identidad.

Héctor Duarte, quien ha pintado más de 70 murales en Estados Unidos, nació en Caurio de Guadalupe pero desde niño se vino a vivir a Zamora. Cuando cursaba la primaria en la escuela Primero de Mayo, la directora Cata Verduzco y sus profesores José y Ernesto Torres Oseguera lo pusieron en contacto con el Centro Cultural que funcionaba donde ahora está el restaurante La Pantera Rosa.

Ese primer contacto con la pintura lo marcó para toda la vida. Allí, en el Centro Cultural, empezó a tomar clases de pintura y dibujo. En los años 70’s estudió muralismo en la escuela que la viuda de Siqueiros tenía en Cuernavaca y que dirigía su hermano, Luis Arenal. “Ellos iban a abrir una escuela de muralismo, en los talleres donde él –Siqueiros– desarrolló todo lo del Polifórum”.

En los primeros años de la década de los 80’s, Héctor formó parte del grupo fundador de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, y en 1985 emigró a Chicago, donde radica hasta la fecha. “Entonces decidí que era buena idea estar en Chicago y pues hice algunos amigos ahí, uno de ellos Aurelio Díaz, cuyos papás son de Atacheo, y él estaba pintando muchos murales allá”, y Héctor se quedó en el Norte.

Entrevisté a Héctor en una casa que rentó a espaldas del mercado del Carmen, sobre la calle Verduzco. En un rincón del patio, con un óleo pintado por Héctor como fondo, colocamos unas sillas y nos dispusimos a la plática. Eran mediados de julio y las lluvias estaban en todo su apogeo.

–¿De dónde sale la idea del mural de Atacheo?

‑‑De una plática con Alvaro Ochoa, él me regaló el libro que escribió sobre Atacheo, lo leí y me gustó saber que teníamos cerca un héroe real, no de marca patito, entonces esto fue muy interesante y a partir de eso fuimos a Atacheo a ver cómo era el pueblo, hará como unos 6 años, cuando pinté un mural en el Colegio de Michoacán.

LOS SECRETOS DEL CARACOL

–¿En el Centro de Estudios de las Tradiciones?

‑‑Sí. Vine de vacaciones. Le decía a Alvaro ¿dónde pinto? Alvaro me dijo acá y entonces fuimos a ver la pared y él buscó cooperacha con sus amigos, se le planteó al director del Colegio y no tenía modo. “Yo quiero hacer algo”, le dije, y entonces hicimos ese mural que se llama “Los secretos del caracol”. Esto iba a continuar después con otro, pero al final yo tuve que irme, se planeó hacerlo para el siguiente año pero ya no se pudo, de ahí empezó la idea de hacer este trabajo en Atacheo y nosotros, Linda y yo, decidimos que íbamos a venir aquí a Zamora, porque tenemos 3 niños y están todavía chiquillos, entonces la idea era que vinieran para que se relacionaran con sus primos, que casi tienen las edades y pues que convivieran con ellos y planeamos venir un año.

“Y a la vez hacer un mural para Caurio, que es donde nací; otro mural para Atacheo y un mural más para Zamora, que no se dio por circunstancias que no vienen al caso. Pues todo esto era buscando la participación del Colegio, la participación de sitios donde se iba a hacer, aunque fuera mínima. Y pues nosotros buscar la posibilidad de fondos por otro lado, fundaciones”…

‑‑Para el mural de Atacheo ¿tienes fondos solamente de EE.UU. o hay algún recurso del gobierno del Estado?

‑‑En realidad, pues a raíz de que no se logró lo del Colegio de Michoacán, que era el primero que se iba a hacer, y por esa razón íbamos a estar más tiempo aquí en Zamora, a partir de esto ya no buscamos la posibilidad de fondos, entonces una vez aquí me enteré de un programa que se llama Coinversiones, de la Secretaría de Cultura, donde el gobierno pone una cantidad, y otras instancias te ayudan también, así que solicité esa beca, esa oportunidad y realicé con esto el de Caurio, ese proyecto era de 187 mil pesos y ellos me dieron 75, lo demás yo lo absorbí. Hacía alguna chambita y ya con eso lograba continuar con el proyecto, y el de Atacheo es similar. El siguiente año lo solicité otra vez con la misma idea, aunque éste es más caro aunque es más pequeño el mural, pero es más caro por la forma del material que se está usando, y así es que se hizo, cuesta como 180 mil, acá me dieron 100 mil pero igual no me alcanza, pero tenemos una ayuda del exterior de un grupo de muralistas de allá que da 10 mil pesos para un proyecto, pero igual no era suficiente…

“La obligación de la comunidad de Atacheo era hacer la barda y así se asentó en un papel con el jefe de tenencia, Emilio Vega, del Partido Acción Nacional, que en ese periodo con mucho gusto aceptó el proyecto y el compromiso de hacer la pared pero esto se tardó mucho porque a una tenencia no le llega dinero, no le llega dinero sólo que tenga el apoyo directo del municipio, y en ese periodo estaba el PRI aquí en Zamora, entonces hay un problema con eso. Hasta la fecha todavía no se enjarra la parte de atrás y eso le va a hacer mucho daño a la pared”.

MAS DE 100 AÑOS

‑‑A pesar de que ahora ya está el PAN.

‑‑Ahora ya está el PAN pero ahora en la tenencia está el PRI, entonces es un juego de que tú la traes o no sé. Y eso está para llorar. Se debe respeto a la comunidad, el partido es una cosa y la comunidad es la que necesita estar viva.

‑‑¿Cómo imaginaste el mural de Atacheo, porque se sale de lo convencional?

‑‑Desgraciadamente tenemos en todo el mundo malos materiales para murales, mala pintura, es de mejor clase que la que se vende para pintar casas, pero no lo suficientemente buena para soportar los rayos del sol o la humedad, entonces estos productos al que los hace no le conviene hacerlo, bueno porque va a durar para toda la vida, entonces prefiere que cada año le compren; así decidí hacerlo con un material más durable.

“Todo Michoacán conoce, Guanajuato incluso para Jalisco, que Atacheo era el centro de producción de baldosa y teja, que era en lo que rifaba antes, ahora traen el Vitromex que se resbala uno, pero por tradición quería retomar la baldosa y se hizo en baldosas pequeñas, para seguir con la idea de esa tradición”.

‑‑¿Pero qué dibujaste, qué es lo que tiene el mural de Atacheo?

‑‑En sí, el punto del mural es a partir de que en la historia a este personaje, Miguel de la Trinidad Regalado, lo matan, le cortan la cabeza y lo pasean por Zamora como un símbolo… los policías de los hacendados de ese tiempo, entonces le quitaron su cabeza, y parece que el cuerpo quedó en Atacheo, al final no sé dónde está la cabeza pero yo decidí hacer su rostro para que la gente lo conozca, lo recuerde, la misma gente de Atacheo, los niños; que las nuevas generaciones tengan oportunidad de saber quién fue y cómo se veía. Entonces la idea era regresar la cabeza…

‑‑Al mural, en un mosaico de baldosa de Atacheo.

‑‑Esta forma es para que perdure más. Va a durar más de 100 años.

LAS TORMENTAS

‑‑Porque el retrato de Miguel de la Trinidad es el centro del mural. Viéndolo de frente, a mano izquierda hay unos colgados, unas nubes significando tormenta…

‑‑Sí, los tiempos de la represión, cuando le robaron las tierras a la gente, los hacendados apoyados también por los gobiernos… En ese sentido Regalado se lanzó como candidato para Gobernador. La gente dice pues quién será ese robavacas, pero no, era una persona honorable que tenía sus principios bien puestos en recuperar las tierras que le robaron a la gente. Los dejaron sin nada, nomás con lo que ocupaba su corral y su casa. Entonces el hecho de ponerlo en baldosas pequeñas, son alrededor de 3 mil de 10×10 pero hay de diferentes dimensiones, hay unas de 5×20, voy subdividiendo en diferentes tamaños, para darle movimiento porque si lo ponen como el azulejo va a parecer cocina o baño, entonces lo que hice fue cambiar para darle un movimiento a la baldosa, así que ahí es donde se va a pintar la cara de él y con la técnica tradicional que se sigue de la conocida talavera nada más con la imagen de una persona.

Alvaro Ochoa, entrevistado en el COLMICH, frente al mural “Los secretos del caracol”, señala que “el movimiento de Regalado es interesante también por la participación de clérigos”, que desde el siglo XIX acompañaron al pueblo en su búsqueda de mejores condiciones de vida y ya en el siglo XX el Pbro. Rafael Galván, quien era doctor en filosofía y teología, “que se une al pueblo en la solicitud pacífica de la restitución de tierras… Cuando se agota la paciencia porque no prosperaban los trámites para recuperar la tierras, Miguel de la Trinidad Regalado inicia su movimiento apoyado en el Plan de San Luis, que en el tercer párrafo del punto tercero una línea habla de restituir tierras a los pueblos… En el archivo municipal de Zamora está el documento que dice: ‘Dada la promesa de nuestro apóstol Francisco I. Madero, hoy paso con mi pueblo a tomar posesión de lo que en realidad somos dueños, agosto de 1911’. A partir de allí, Miguel de la Trinidad Regalado se envuelve en el torbellino de la Revolución”.

En 1917, ya con la nueva constitución, fue candidato a gobernador pero declinó a favor de Francisco J. Mújica. “Las fuerzas federales y las acordadas de Santiaguillo lo mataron en Atacheo, lo decapitaron mientras dormía y pasearon su cabeza en Zamora con música y toda la cosa… Para la clase terrateniente de Zamora, Miguel de la Trinidad Regalado fue un estorbo… fue el peligro”, explica Alvaro Ochoa.

‑‑¿Lo vas a cocer en Patamban, con Ricardo Calderón? –le pregunté a Héctor Duarte.

‑‑Sí, ellos tienen una cooperativa allá y él fue el único que dijo aquí están mis 10, listo para trabajar, y hemos estado trabajando muy bien, haciendo pruebas, también para él es un reto como para mí, porque es una técnica diferente que he tratado antes pero que no conozco.

‑‑Para poder hacer el retrato de Miguel de la Trinidad en Mosaico tuviste primero que hacer un dibujo en cartón.

‑‑Sí, prácticamente esto fue parte de la propuesta que hice a SECREA, y a partir de eso se ha seguido esa línea. Ahora lo estoy trabajando en tela…

‑‑Este lo cuadriculaste…

‑‑Sí tiene una característica este mural que tiene 5 de alto toda la pared, pero el área donde está la cara aumenta a 7 metros de alto, por 8 de ancho, así que sobresale un poquito más y el muro como tiene cierto ángulo que lo hace muy especial para esa área de la placita del ojo de agua y me gustó desde el principio. Había una pared cayéndose, la construcción detrás de estas paredes está completamente como a metro, metro y medio la altura de las bardas, ya estaba abandonado, se veía como un basurero, entonces dije aquí hay que hacer algo, y la gente va ahí a tomar la sombra de un árbol muy frondoso, lo hemos podado un poco para que no obstruya la cara del Sr. Regalado.

“En la cara de Regalado voy a poner como el 10% de imágenes de personas que viven y algunas que no viven, algunos me prestan los retratos de sus papás, abuelos, les tomo la foto y se hace un tránsfer a la baldosa de 10×10. El proyecto se llama Somos Regalado, y las imágenes van a ser parte de la cara, o sea, de 3 mil, en 300 habrá retratos de gente de Atacheo, repartidos en la cara como diciendo ‘Somos Regalado’, niños pequeños que apenas nacieron y jóvenes, de todas las edades, hay una persona que tiene 105 años, entonces no toda la gente, pero la idea es llenar la cara como un testimonio de que la gente sigue con esa herencia y despertar el espíritu de Regalado para las generaciones que vienen y a la vez dar una oportunidad de que la gente de la región conozca quién fue Trinidad Regalado”.

Luego de pintar el primer retrato en cartón a escala 1 a 5 pintó un lienzo en tamaño real que se mojó una noche de tormenta, pese a que estaba bajo una techo de lámina, por el viento cruzado, y lo tuvo que volver a pintar. Luego, en un patio de la casa de su mamá, también en el Barrio Bravo de Madrigal, colocó las 3 mil baldosas y fue pintando poco a poco el rostro de Regalado.

‑‑Ya estás en la fase final, que es la del mosaico, ya estás terminando la pintura en el lienzo, hiciste primero un bosquejo en cartón en escala de 1 a 5, lo pasaste a una tela en tamaño real.

‑‑Sí, entonces de ahí en tamaño normal, como es una aventura buscar soluciones, no trabajo de esa manera, porque esto debe ser una pincelada, es como la acuarela, le das una pincelada y eso es, y no puedes cubrir los colores porque sale como se ve la mancha de aceite cuando llueve, se dispersa en la pintura y ahí se combina, y yo quiero que se vea y entonces tengo que hacerlo así, además que es muy delicada, porque ya tiene una capa de esmalte la baldosa, entonces al tener esta capa de esmalte al secarse queda como si fuera cal, más o menos suave, y se queda la pintura ahí, entonces quiere decir que se tiene que hacer con mucho cuidado, tengo que usar brochas que no tengo, brochas de pelo muy suave, muy fino.

“Fíjate una cosa importante es seguir el proceso de las comunidades de los artesanos, un poco, entonces estoy aprendiendo a hacer las cosas como lo hacen ellos, pero en otro nivel”.

ROMPECABEZAS

El 13 de septiembre lo acompañé a Patamban a llevar una parte de las baldosas. Nos recibió Ricardo Calderón y él y Héctor metieron al horno los mosaicos. Lo cerraron y al día siguiente Ricardo horneó las piezas, a mil 50 grados centígrados durante 8 horas, y luego dejó enfriar el horno 24 horas.

El 15 de septiembre, alrededor de las 10 de la mañana, abrieron el horno. Sentían expectación por saber cómo quedarían los colores. Al ver las baldosas ya cocidas, Héctor exclamó, lleno de júbilo: “Ya la hicimos, quedó chido y coqueto”.

Pero las marcas anotadas en el reveso de las baldosas prácticamente se borraron porque las piezas se encogieron de manera irregular, así que había que armar un rompecabezas de 3 mil piezas y rellenar los huecos que quedaron porque unas baldosas encogieron más que otras.

En armar el rompecabezas Héctor tardó casi un mes y para ello tuvo que poner en juego toda su imaginación y capacidad de trabajo para encontrar el lugar de cada pieza de acuerdo al color o al sentido del dibujo.

Cuanto lo tuvo armado, rellenó los huecos con nuevas piezas, las pintó y las llevó a cocer a Patamban.

‑‑Estás fusionando muchas culturas, muchas tradiciones culturales…

‑‑Ojalá que sea eso y que pueda tener el resultado que se está buscando y a la vez ojalá que los artistas nos quitemos esa aureola de que estamos soñando, que somos la torre de marfil, yo creo que la actividad del artista debe ser retomar un poco estas ideas, estas técnicas de la gente… Tenemos tantas riquezas en Michoacán… No se trata de que vamos a robarles sus técnicas, no les vamos a quitar la chamba…

El 12 de octubre inició la colocación del mosaico del rostro de Miguel de la Trinidad Regalado en el mural. Allí, en Atacheo, Héctor me explicó que las 300 fotos con rostros de gente de la población las imprimió en un papel tránsfer, las pegó en la baldosa ya cocida y luego Ricardo Calderón las volvió a hornear en Patamban. “Tuvimos muchos problemas y hubo que repetir una y otra vez las cosas”. Algunos de los rostros se perdieron en las partes oscuras del mosaico, pero la mayoría está a la vista y se reconoce.

De los hombros del coronel Regalado se prolongan unas líneas negras de piedra laja, material del que la comunidad de Atacheo tiene un banco y es otro de los materiales de construcción que identifican a esta comunidad.

El viernes 17 estaba completo el mosaico y las autoridades del pueblo decidieron cortar una de las ramas del fresno porque podía golpear el mural cuando hace viento. Ese día vecinos de Atacheo, encabezados por el Ing. José Luis Espinoza Peña y el Dr. Roberto Ramírez Avila, jefe y secretario de la tenencia, respectivamente, le hicieron a Héctor una carne asada con esquites, allí en el ojo de agua, frente al mural. El sábado 18, Héctor Duarte le dio los últimos toques.

El domingo 19 de octubre Héctor Duarte voló de regreso a Chicago, aunque faltaban aún detalles como la colocación de las tejas y las baldosas y finalizar la colocación de la piedra laja.

Lo cierto es que Atacheo tiene su historia propia, su identidad y bien arraigado su matrioterismo. Aquí sigue habiendo gente que recuerda y que platica, a la sombra del fresno del ojo de agua, mientras comparte unos esquites, lo que la memoria colectiva aún conserva de la historia de este pueblo y sus personajes, sus héroes, sus agraristas.

Atacheo tiene pasado, lo recuerda y se siente orgulloso de él, eso lo hace albergar un futuro propio, un futuro que no lo va a vencer, que no lo va a doblegar.

¿Quién puede poner en duda que, realmente, “Somos Regalado”?

11 comentarios

  1. por favor dejense devivir de historia vivan el precente piencen en un futuro y pongansen a trabajar en bes de estar pensando en las remesas de estados unidos en lugar de estar sentadotes en la plaza ponganse a cultibar el campo que esta en ruinas y pidanle al los gobernantes que se siere ese libre comercio porque los tiene todos aguebonados(flojos) y dejense de vivir de una historia de mas de cien anosque vivieron nuestros abuelos que no son unos recuerdos muy gratos FORGET THE HISTORIES DE RAGALADO

  2. Para poder comprender tu presente, tienes que saber de tu pasado.
    Yo naci en mi querido pueblito de Atacheo.
    Si por mi fuera me iria a donde estan mis raises y viviria de los nopales y tunas.
    Pero lla es muy tarde…
    vivo en una nacion donde lla tambien tengo raises.
    Mis hijos, amigos…
    Tube el gran privilegio de volver a mi pueblito despues de tantos anos. Disfrute de cada pedasito dulce de tiempo que pude estar alli. Ablar con mis parientes que se sientan en la “plaza” me trajo recuerdos muy lindos cuando podiamos ser libres y no esclavos, si, cuando podiamos ser libres…
    Platique con mis queridos parientes de lo que lla es mi vida… en donde esta lla mi corazon…
    cuando un dia lla no habra divisiones entre nacionalidades, no habra crimen, no habra muerte…
    etc…
    Hay varias clases de literatura, pero hay un libro que es el mas antiguo de la humanidad alli estan todas nuestras respuestas y consuelo… donde dise que la tierra sera un paraiso, no habra mas llanto ni dolor, ni muerte, si… dise ese libro que todos los que estan en las tumbas saldaran y tendran la oportunidad de vivir para siempre… si… nuestros antepasados que duermen en la muerte tendran la oportunidad de que van a ver justicia una justicia entre la humanidad que sera eterna… Asi que…. mis queridos parientes, amigos, y hermanos de Atacheo, y tambien todas las nacionalidades sierro este comentario diciendo:
    PUEBLO MIO ATACHEO EN MI CORAZON ESTARA SIEMPRE UN RINCONSITO PARA TI.

  3. Alguien de Atacheo que me ayude, soy un investigador economico, y necesito saber algunos datos no formales de Atacheo, por ejemplo si el pueblo ha sido beneficiado por Reynaldo Robledo, empresario vinicola, oriundo de esta poblacion, mandenmen un correo y yo me comunico con usted. saludos

  4. yo nunca he sabido que reynaldo ayude alguien solo para su beneficio .El que ayudo mucho en atacheo en 1978 por esos anos EL SR DON ADOLFO AGUILAR MAGAYON alias ”MAGAYON” ese si puso al pueblo de atacheo atener empleos . Y Reynaldo solamente es politica de gobernantes por que si usted pregunta en atacheo por el solo le diran que es rico pero hasta ahi.

  5. reynaldo robledo nunca ha beneficiado a atacheo pero el solamente se ha beneficiado para el por que nigun pariente que haya trabajado con el lo ha ayudado pienso que es solamente candil de la calle yobscuridad en atacheo ya que es muy rico para que ayude asu pueblo no regalando dinero pero sicreando trabajos que se vea que alguien del pueblo progreso y quiere ayudar aque atacheo se a conosido por tantos trabajos y el progreso.

  6. HOLA, SIN DUDA SABER ALGO DE LA TIERRA DE ORIGEN ES GRATIFICANTE, NO CONOZCO ATACHEO, PERO SE QUE MI ABUELO ANTONIO MADRIGAL MAGAÑA ERA DE ALLA, Y QUISIERA SABER SI TODAVIA VIVEN ALGUNOS DE SUS FAMILIARES , MIS FAMILIARES , NOSOTROS NACIMOS EN AGUILILLA, MICH. SE LOS AGRADECERIA

  7. hola a todos originarios de atacheo saludos para todos. de aqui de wisconsin pues si tristemente los tiempos donde habia mucho trabajo en atacheo se acabaron yo tengo 17 anos en usa y al ultimas vez q fui. fue en 2000 y todo estaba muy triste ablando de siembras

  8. pon gan mas comentarios acerca del pueblo fantasma que solamente esta poblado en diciembre cuando todos van adespilfarrar lo que ganaron en todo el ano y no es envidia es realidad solo que se la van adar de riquillos pero lo que no sabemos es como trabajamos aqui de sol a sol para luego gastarlo en los mariachis y en parrandas pero asi es PURO ATACHEO 100% .

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 324 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: