GUIA Síntesis Regional Informativa, 6–VI–010

GUIA, Síntesis Regional Informativa, 6—VI—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LVIII Num. 3,003.
6 de junio de 2010. http://www.semanarioguia.com)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Da a conocer la SSM catálogo de alimentos “chatarra”
Domingo, 06.06.2010, 10:23pm (GMT-5)
MORELIA.- El Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, entregó el 28 de mayo a la Secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez, el catálogo de alimentos de alta densidad calórica cuya venta no estará permitida en los establecimientos escolares de todo el Estado.

De esta forma se da cumplimiento a la instrucción del Reglamento para la Promoción del Cambio de Cultura Hacia Estilos de Vida Saludables en las Comunidades Escolares y su Entorno, publicado el 14 de mayo pasado en el Periódico Oficial, en el que se fijó un plazo de 15 días para la entrega de este catálogo.
En los siguientes 5 días ese catálogo debió darse a conocer a los jefes de sector, supervisores y jefes de enseñanza que comprenden el sistema de educación básica en la entidad.
Además, el Secretario de Salud entregó a su homóloga de Educación la Norma Técnica NT-SSM-001-2006 sobre el tipo de productos que pueden venderse en los establecimientos escolares y un ejemplar del Acuerdo Nacional de Salud Alimentaria, al que se han sumado todos los estados del país, con el fin de abordar el problema del sobrepeso y la obesidad en México.

Este acuerdo involucra a los tres niveles de gobierno –federal, estatal y municipal– así como a la industria alimentaria y requerirá la participación social a través de los consejos escolares.
“Estamos dando pasos trascendentales en la salud de la población y particularmente en las etapas de la niñez, la adolescencia y la juventud”, aseguró Luna Escalante al entregar el catálogo y agregó que esta iniciativa para prevenir, contener y abatir la obesidad también tendrá efectos en el sistema nacional de salud, que actualmente destina casi 40 mil millones de pesos para atender las enfermedades derivadas de la obesidad. “En el año 2017 superará los 100 mil millones y eso no hay sistema de salud que lo soporte”, añadió.
Por su parte, Graciela Andrade manifestó que para el gobierno estatal la política alimentaria es una política de estado que incluye también la participación social.
“Los problemas de salud tienen que ver con elementos educativos y culturales”, señaló y subrayó que Michoacán ha estado a la vanguardia en lograr acuerdos en beneficio de la salud de los niños y jóvenes, sin importar partidos, fracciones políticas y diferentes poderes.
Al evento asistieron también los Presidentes de las Comisiones de Salud y Educación del Congreso del Estado, Martín Cardona y Heriberto Lugo, respectivamente, así como la Directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo.
Martín Cardona insistió en la importancia de la prevención de la obesidad por los altos costos que conlleva su atención, tanto económicos para las familias y el Estado, como social para los enfermos.
Lugo, por su parte, destacó la coordinación con la que se ha trabajado, tanto entre las comisiones de Educación y de Salud del Congreso del Estado, como con el Ejecutivo Estatal.
Vázquez Arroyo recordó que el DIF estatal está implementando alimentos saludables en los desayunos escolares como la galleta integral y el amaranto.
PRODUCTOS INCLUIDOS EN EL CATALOGO
El catálogo entregado incluye productos como los caramelos (macizos, suaves y líquidos) y las golosinas (paletas de azúcar, chocolates, gomas de mascar, bombones, helados y nieves altos en azúcares, cajeta, miel maple, algodón de azúcar y gelatina alta en azúcar).
También figuran los alimentos fritos en aceite (churros de harina, de masa, de papa o de maíz, palomitas acarameladas, con mantequilla y con queso industrializadas, chicharrones y plátanos fritos).
Tampoco podrán venderse en los establecimientos escolares los pasteles y pastelillos elaborados con harinas refinadas, las bebidas gaseosas o jugos industrializados, que tienen un alto contenido de azúcar simple, saborizantes artificiales, así como de sodio, aspartame y otros endulzantes. Otro grupo de alimentos prohibidos son las pastas industrializadas precocidas.
Este catálogo será difundido principalmente en las escuelas de primaria y secundaria ya que en educación elemental, que incluye preescolar, las actividades se enfocarán en realizar pláticas informativas que impartirá el Departamento de Educación para la Salud y Medio Ambiente a los padres de familia, ya que generalmente en los jardines de niños no hay cooperativas escolares.
EL ACUERDO NACIONAL
El Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, informó que el pasado miércoles 25 de mayo se llevó a cabo en la Ciudad de México una histórica reunión que integró al Consejo Nacional de Salud –compuesto por el Secretario de Salud federal y por los titulares de las Secretarías de Salud de los 32 estados– junto con los Secretarios de Educación federal y estatales de todo el país.
En ella se acordó impulsar en México un programa de salud integral dirigido a prevenir, contener y abatir el sobrepeso y la obesidad en el nivel de educación básica.
Esta iniciativa se enmarca en el Acuerdo Nacional por la Salud Alimentaria, aprobado por el Consejo Nacional de Salud en su reunión de Mazatlán y posteriormente adoptado por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) en su reunión de Morelia el pasado mes de marzo.
A partir del consenso alcanzado, se definirán una serie de lineamientos técnicos por parte de las Secretarías de Educación y de Salud, los cuales está previsto que se publiquen en el Diario Oficial en el mes de julio.
Entre las acciones que se pondrán en marcha se incluyen la conformación de comités en las escuelas para el seguimiento de este acuerdo y la promoción de la activación física en las escuelas, así como acuerdos con CONAGUA para garantizar la dotación de agua potable en las escuelas y con COFEMER para la reconversión de la composición de los productos alimenticios industrializados.
SUSTITUCION DE ALIMENTOS
Graciela Andrade García Peláez comentó que la Secretaría de Desarrollo Económico también está participando en las iniciativas para realizar la sustitución de alimentos en los establecimientos escolares y anunció la implementación de un programa piloto para 289 escuelas primarias y secundarias de Uruapan y Morelia.
El proyecto será liderado por la Secretaría de Educación, normado por la Secretaría de Salud y acompañado en la propuesta comercial por SEDECO, a través del programa CEXPORTA @TIENDA y CODEMI.
Estos últimos ofrecerán alternativas de productos sanos, tanto procesados como frescos, del sector productivo de Michoacán, y la capacitación y apoyo para el remozamiento y detección de necesidades tecnológicas y de equipamiento.
La Secretaría de Educación, en coordinación con la Secretaría de Salud en Michoacán, el DIF Estatal CODEMI y SEDECO certificarán los alimentos que podrán venderse en las escuelas. Para arrancar este programa, el día 10 a las 9 horas se llevará a cabo la Exposalud Alimentaria Michoacán.
SOBREPESO Y OBESIDAD
La obesidad se ha convertido en un problema de salud pública en México ya que tiene una relación directa con el desarrollo de enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado o las enfermedades cardiovasculares.
La obesidad y el sobrepeso se han visto potenciados por los cambios en los patrones de dieta y actividad física en los últimos 20 años, lo que ha aumentado la predisposición del grupo en edad escolar en el más vulnerable ante el riesgo de padecer enfermedades crónicas no transmisibles.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de 2006, la última disponible, el 5.3 por ciento de los menores de 5 años presenta obesidad o sobrepeso; en el grupo de 5 a 11 años este porcentaje se eleva a 26.5 por ciento y en el grupo de adolescentes de 12 a 19 años es del 31.2 por ciento.
Michoacán no es ajeno a este problema, ya que, según la misma encuesta, el 7.1 de los menores de 5 años tienen obesidad o sobrepeso; el 22.45 de los de 5 a 11 años y el 34 por ciento de los adolescentes de 12 a 19 años.
POR UNA ALIMENTACION SALUDABLE
Además del citado Reglamento para la Promoción del Cambio de Cultura hacia Estilos de Vida Saludables en las Comunidades Escolares y su Entorno, existen ya en Michoacán otras disposiciones dirigidas a promover una alimentación saludable en las escuelas de la entidad.
Entre ellas está la Norma Técnica NT-SSM-001-2006, que se refiere al tipo de productos que pueden expenderse en las cooperativas escolares en el estado de Michoacán a fin de controlar la higiene y valor nutricional de los mismos, publicada en el Periódico Oficial 3 de agosto 2007.
También la Ley General de Salud, en sus artículos 171, 172 y 173, y la Ley Estatal de Educación, en el artículo 19, incluyen aspectos relativos a los espacios físicos donde se vende y preparan alimentos, la vigilancia sanitaria y la promoción de programas y acciones que favorezcan hábitos de vida saludable que contribuyan a prevenir la obesidad infantil y juvenil.
En esta última, en su Capitulo XXV, se refiere a la prohibición de la venta de productos y alimentos de bajo o nulo valor nutricional en establecimientos escolares.

(ASR)
+++++
En Sahuayo: El poeta Luis Girarte presentó su libro “Lo que soy está aquí”
Domingo, 06.06.2010, 12:29pm (GMT-5)
SAHUAYO.- “Lo que soy está aquí”, es el sugerente título del más reciente libro del laureado poeta sahuayense Luis Girarte Martínez, el cual contiene sus trabajos ganadores en diferentes certámenes nacionales e internacionales.

La fiesta literaria de presentación de este nuevo libro que contiene parte de la producción del poeta se convirtió en una fiesta con doble motivo pues precisamente el poeta fue informado esa misma noche de que a su larga lista de premios sumó uno más, esta vez en un certamen veracruzano.

El evento de presentación de “Lo que soy está aquí” se llevó a cabo el pasado 28 de este mes a las 20:00 horas en la Casa de la Cultura Sahuayense “Petrita Cortés de Sahagún”, que fue elegantemente revestida para esta ocasión.

La mesa de honor del evento estuvo integrada por los presentadores del libro Teresa Gómez Amezcua, Luis Martínez Gutiérrez y Luis Arceo Preciado y el moderador Luis Manuel Rodríguez.

También formaron parte de la mesa de honor Juan García Chávez, jefe del Departamento de Literatura, Fomento a la Lectura y Ediciones de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, y el Dr. Santiago Alejandro Amezcua Sánchez, presidente municipal de Sahuayo.

Con la sencillez y la humildad que le caracteriza, el laureado poeta siguió el desarrollo del programa en la primera fila de butacas del auditorio, acompañado por su familia.

Luis Manuel Rodríguez abrió el programa luego de la actuación del guitarrista Juan García Arzate haciendo una valoración de lo que “Lo que soy está aquí” representa.

En ese marco señaló que es necesario valorar en su justa dimensión lo que un sahuayense, un michoacano, un mexicano, en este caso Luis Girarte, ha hecho en su vida.

Recordó que en un solo año Girarte Martínez obtuvo 11 primeros lugares de los más de 200 premios literarios que tiene como reconocimiento a su labor como poeta y como prosista.

También tuvo palabras de reconocimiento para Claudio Gálvez, empresario sahuayense que fue el mecenas para la edición de este libro y para Juan García Chávez por la valentía de publicar el libro a pesar de las resistencias que seguramente tuvo que enfrentar.

De Luis Girarte dijo también que es un escritor michoacano que se ha ganado a pulso el lugar que ocupa dentro de la literatura en Michoacán y en México.

Luis Martínez Gutiérrez, que entre otras muchas cosas es profesor del IPN, leyó uno de los poemas del libro “Lo que soy está aquí” y definió la del poeta y prosista Girarte Martínez como una gran obra literaria, de gran variedad y riqueza, en la que maneja magistralmente las figuras literarias.

“Estoy aquí. ¡Miradme! Soy un hombre vencido por la fragua. Un hombre que en los ojos atesoró distancias. Un hombre que ha vivido por la concordia que los pueblos claman”, es el primer párrafo de “Breve Oración para Morir a Solas” que leyó Luis Martínez.

También hizo uso de la palabra el presidente municipal. Señaló que el amor y el espíritu del poeta es lo que tanta falta nos hace a todos. Aseguró que la fortaleza del poeta es sin duda su familia.

Dijo sentirse orgulloso de que Luis Girarte sea sahuayense y que Sahuayo se siente orgulloso del poeta.

EL VALIOSO DON DE LA PALABRA

Por su parte, Tere Gómez Amezcua dijo que expresar lo que uno siente en el lenguaje artístico puede contribuir al bienestar. Recordó que es el segundo libro de Girate Martínez en cuya presentación participa.

De “Lo que soy está aquí” dijo llamarle la atención la intensidad y la belleza con que Girarte Martínez expresa las emociones, en especial el sentido amoroso.

Lo definió como un escritor costumbrista, enamorado de su pueblo. “Parece que el poeta ha sido gestado en el vientre del pueblo y siente en lo más íntimo lo que le sucede”, expresó Tere Gómez.

Que el autor manifiesta su arraigado sentido de la fidelidad y el valor de la familia que colma su existencia y que asombra la pulcritud al abordar el tema de la muerte, superando el sentido de la tragedia.

No se trata, dijo, de una poesía artificial. Finalmente dio las gracias a Girate Martínez “por participarnos el valioso don de la palabra”.

Por su parte, Juan García Chávez recordó que hace apenas un año se presentó en ese mismo lugar otro libro: “Tortuga”, libro del mismo autor. Se refirió también a que este nuevo libro se presentó hace apenas unas semanas en la XXXI Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Que este nuevo libro contiene la palabra de la vida: vivencias, alegría, amor, tristeza, desesperanza, esperanza. Consideró que este libro es un buen reflejo de la creación poética de Girarte Martínez, que es el reflejo de la vida.

Luis Arceo Preciado, quien fue presentado como toda una institución literaria de Sahuayo, consideró que todo lo que tenía que decirse se había dicho pero fue a la vez el que de manera más extensa se refirió al poeta Luis Girarte y su obra.

EL ANTES Y EL AHORA

Empezó por anunciar que una hora y media antes se había recibido un telegrama en el que se informó que el maestro Girarte Martínez había ganado un Premio Nacional de Poesía en Veracruz y que el premio le sería entregado este mes.

Tomó el título de un poema de Girarte Martínez referente a que a su pueblo le han cambiado la cara para señalar que de 1942 para acá Sahuayo ha tenido una efervescencia urbana pero también estética y artística en todo sentido.

En ese marco señaló a grande pintores como Luis Sahagún; grandes músicos como los Hermanos Gutiérrez y grandes poetas. Leyó los nombres de 23 personajes sahuayenses que han enriquecido el sentido poético y artístico.

Afirmó que en ese sentido Sahuayo se parte en dos bloques y en 2 épocas en el aspecto de la literatura. La primera está formada por todos los antecesores de Luis Girarte Martínez y la segunda formada por Girarte Martínez solito.

Arceo Preciado consideró que Luis Girarte marca el principio de otra época, la del modernismo, y deja atrás la época de los románticos, de los neoclásicos.

Recordó que el Mtro. Girarte Martínez tiene escritos y publicados 7 libros.

También dio cuenta que entre primeros lugares y menciones honoríficas Girarte Martínez ha obtenido 206 premios nacionales e internacionales a los que esa misma noche se sumó uno más, el que se le otorgó en Veracruz.

Esto llevó a Arceo Preciado a ubicar al Mtro. Girarte Martínez entre los más grandes poetas de la literatura.

Recordó también que Girarte Martínez ha ganado 4 premios en España a donde ha acudido a recibirlos. El primero fue en Dueñas, el segundo en Alicante, el tercero en La Felguera y el más reciente, hace apenas unos meses, en Barcelona.

Recordó que ha participado en varias antologías, una de ellas con Alberto Barragán Degollado, considerado el patriarca de los poetas sahuayenses; ha cooperado en el libro de Los Amigos de la Guitarra; cooperó y participó en la antología del Primer Festival Internacional de Poesía de Morelia.

También se refirió a la ilustración de la portada en la que destacan las letras y una vieja máquina de escribir que sin duda representa el tiempo desde el que Girarte Martínez empezó a escribir su literatura.

Que esa máquina ilumina la inspiración del poeta. Que esa vieja máquina simboliza el trabajo, la dedicación y el contenido poético.

El libro, describió, contiene 29 poemas y un prólogo de Luis Manuel Rodríguez. Que lo admirable no es la calidad de la poesía sino que los 29 poemas cada uno de ellos es un primer lugar que ha ganado poéticamente. Es, pues, un libro hecho de primeros lugares.

A criterio de Luis Arceo Preciado, Luis Girarte Martínez en Sahuayo, en Michoacán y en México ha puesto una nota que nadie va a superar nunca porque con “Lo que soy está aquí” se “consagra como el poeta mexicano mejor de todos los tiempos”.

Después de que el actor Humberto Ayala Sánchez declamara uno de los poemas del libro, finalmente intervino el autor quien con su sencillez característica y de manera muy breve se dirigido a los presentes.

Se refirió a los antecedentes que dieron origen a este libro y que básicamente es el resultado de la insistencia de Claudio Gálvez para que aceptara que la empresa de éste costeara un libro de poemas suyos.

Como manual para leer el libro recomendó leer poema por poema y agradeció “la valentía” de Juan García Chávez para imprimir un segundo libro del mismo autor en un corto periodo de tiempo, lo cual es poco común.

Que este segundo libro publicado por la Secretaría de Cultura es de alguien que no pertenece a ninguno de los grupos literarios de Michoacán y dijo esperar que el valor literario del libro compense los problemas que Juan García pudo haber tenido para imprimirlo.

“Si algo les gusta, si a alguien le gusta algún poema que lo haga suyo; el libro es para el pueblo y con que lo lean me doy por satisfecho”, dijo el poeta antes de dar lectura a uno de sus poemas, con lo cual, cerca de las 10 de la noche, concluyó la velada literaria a la cual siguió un brindis y el obsequio de ejemplares.
(ASR)
+++++
Tradicional Fiesta del Pino y la Flor en Penjamillo
Domingo, 06.06.2010, 12:28pm (GMT-5)
PENJAMILLO.- Del 25 al 31 de mayo se celebraron en esta población las antiguas y tradicionales fiesta del Pino y la Flor en Honor de la Virgen María que congrega a miles de personas.

Durante 7 días se celebraron ceremonias religiosas, eventos deportivos, artísticos y culturales que hacen de estas fiestas las más importantes y concurridas de la región.

Si bien es cierto que el día principal de la fiesta se celebra el día el 31 de mayo, también es cierto que es la recepción del Pino y la Flor y la procesión vespertina de ese día la que mayor número de personas congrega y la que reviste mayor vistosidad.

Las festividades comenzaron el día 25 con un recorrido con la imagen de la Virgen María para bendecir los barrios de la población y diariamente hasta el día 29 hubo alborada, misas, rosario, serenatas y quema de castillos.

Por lo que se refiere a eventos culturales, deportivos y musicales desarrollados en el marco de la fiesta religiosa, hubo un torneo de futbol.

Además, el 26 se presentaron el Ballet Xochipilli y desde Panamá el espectáculo de Carlos Mon; el 27 se presentó el ballet de Churintzio y el grupo Ticuz de la Sierra; el 28, se ofreció una función de lucha libre; se presentaron el ballet folclórico de Yurécuaro y “Yan Gabriel”, imitador de Juan Gabriel. El día 29 se presentaron un grupo folclórico, el dueto Dinastía González y se desarrolló un tradicional baile.

El día 31, fecha principal de las festividades, hubo alborada y mañanitas y misa de primeras comuniones. A las 12:00 horas el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro presidió una ceremonia de confirmaciones. A las 13:00 horas se ofició una misa solemne. Por la tarde se hizo un recorrido con las imágenes de cada uno de los barrios al final del cual se ofició una misa.

Ese mismo día se tuvo la final del torneo de futbol y se presentaron un grupo folclórico, el grupo Arcano y, como cierre de fiesta, el grupo Norteño Push.

EL PINO Y LA FLOR

Como todos los años y por generaciones, el día 30 cientos de personas recibieron a los varones: niños, adolescentes, jóvenes, adultos e incluso adultos mayores, que con anterioridad salieron al cerro para regresar con el pino y la flor que ofrecen como ofrenda a la Virgen María.

En efecto cada año un todavía numeroso grupo de varones sale a los cerros cercanos de donde traen enormes y pesadas ramas frescas de pino y grandes cantidades de lirios silvestres que acomodan en largos morillos de pino que cargan en hombros. Unos bajaron con ramas de pino y otros con la flor.

Partieron en grupo de la comunidad de La Poma, al sur de la cabecera municipal, bajo la protección de la imagen peregrina de la Virgen María. Lo hicieron acompañados por una banda de música y encabezados por el presidente municipal, Francisco Piceno, funcionarios municipales y regidores que llegaron hasta la entrada del barrio El Guayabito.

Allí los esperaron cientos de vecinos encabezados por el Sr. Cura Jesús Valencia Alvarez y los vicarios Jorge Luis Tejeda y Silvano Sánchez. Tras la llegada de quienes trajeron el pino y la flor el Sr. Cura les dio la bendición y esparció sobre ellos agua bendita.

Allí el presidente municipal agradeció a nombre del ayuntamiento a quienes participaron en traer el pino y la flor por cumplir con una ofrenda tan importante para todos los penjamillenses. El sol caía inclemente e insorpotable.

Después inició una procesión que terminó en Los Colorines, a unas cuadras de la plaza principal.

Enseguida, a las 13:00 horas, se celebró una muy concurrida misa concelebrada en el templo parroquial adornado profusamente con arreglos de flores naturales y solemnizada por el coro de La Gran Familia, de Zamora. El Sr. Cura durante el sermón llamó a no perder la fe y a concretar la fe en obras.

LA PROCESION

Por la tarde, a las 18:00 horas, se llevó a cabo el tradicional recorrido del Pino y la Flor, que partió de Los Colorines donde al mediodía en una capilla improvisada se había dejado a la imagen peregrina de la virgen acompañada por la gran cantidad de ramas de pino y las “palmas” hechas de flores de lirios.

En medio de un sol abrasador y una elevada temperatura, inició el recorrido que estuvo acompañado por lo menos por media docena de conocidas bandas de música como Inspiración de Aguanuato, del municipio de Panindícuaro; Santa fe del Río; Banda Los Cerritos; Nueva Banda Peral, de Sn. Miguel Ahuehuitán, Oaxaca, y otras.

Participaron grupos de danza, grupos apostólicos, botargas o mojigangas y mucha, mucha gente pero fue mucha más gente la que presenció el paso de los contingentes durante todo el recorrido por la mayor parte del pueblo, recorrido que duró alrededor de 2 horas.

Por primera vez el recorrido estuvo acompañado por la imagen principal de la Virgen María, además de la imagen vicaria y la imagen peregrina. La imagen principal hizo el recorrido a bordo de un camión adornado con perfumados arreglos de flores naturales. La imagen peregrina y la imagen vicaria lo hicieron en andas. Durante todo el recorrido las imágenes recibieron la ovación del público.

Encabezaron el contingente el Sr. Cura y los vicarios de la parroquia, seguidos por las autoridades municipales, encabezadas por el presidente municipal.

El contingente se dividió prácticamente en dos partes. La primera formada con un sentido espiritual y religioso cuyos integrantes rezaron y cantaron alabanzas. La segunda, formada por una especie de carnaval y de muy poca o nula espiritualidad.

Después de subir y bajar calles, soportando los candentes rayos del sol, los participantes terminaron su recorrido en la cancha de basquetbol “Padre Alfonso Melgoza” ubicada frente a la casa parroquial.

Allí, a las 8 de la noche, se tuvo una misa concelebrada más con el párroco y los vicarios. Las enormes ramas de pino fueron clavadas en el atrio en tanto que los portadores de la flor se colocaron frente al altar improvisado en el que se ofició la muy concurrida misa.
(ASR)
+++++
Nació la ESTF 144 “Francisco Martínez Gracián” en Nahuatzen
Domingo, 06.06.2010, 12:27pm (GMT-5)

NAHUATZEN.- Con la entrega de la Clave 16DST0144 F nació formalmente en esta población la Escuela Secundaria Técnica Forestal “Francisco Martínez Gracián” que durante unos 5 años funcionó como extensión de la Secundaria “Mariano Matamoros”, de Cantabria, municipio de Zacapu.

En un muy emotivo acto la maestra Martha Avilés Pineda, a quien igualmente se le entregó el nombramiento de directora comisionada, recibió la clave de la escuela de manos de la Mtra. Graciela “Chela” Carmina Andrade García Peláez, Secretaria de Educación en el Estado, en un muy emotivo acto.

La clave que le otorgó la SEE marca el nacimiento formal y legal de la institución educativa y le da derecho no solamente a que sus estudios sean reconocidos oficialmente sino también al nombre y a todos los beneficios que se otorgan a las instituciones de educación pública.

El acto de entrega de la clave se llevó a cabo el pasado 27 de mayo a las 2 de la tarde en la sede de la propia escuela, ubicada en uno de los barrios de la población.

Además de la Secretaria de Educación presidieron el acto el párroco de Nahuatzen Pbro. Francisco Martínez Gracián, en cuyo reconocimiento la escuela lleva su nombre, así como el presidente municipal, Javier García Molina.

También estuvieron presentes varios funcionarios de la Secretaría de Educación en el Estado, entre ellos Ma. de la Luz Zalapa, Directora de Secundarias; Miguel Guzmán, Jefe del Departamento de Secundarias Técnicas, y Blanca Villagómez, directora de Secundarias Generales.

Asimismo, el Dr. Hugo Rodríguez, rector de la Universidad Indígena Intercultural de Michoacán (UIIM), y Sandra Luz Valencia, asesora y representante del Secretario General de Gobierno.

De la misma manera que contó con la presencia de funcionarios municipales además de directivos, profesores, alumnos y padres de familia de la ESTF “Francisco Martínez Gracián” y el Prof. Sirio Mercado, director de la Secundaria de Cantabria.

La Secretaria de Educación fue recibida con evidentes muestras de cariño y agradecimiento. Arcos con flores de papel y plantas naturales adornaron el patio cívico de la escuela donde se efectuó el acto. La banda de música Nevada, de Nahuatzen, le dio musicalmente la bienvenida. A esta banda se sumó luego la del CBTA de Nahuatzen.

Después de los honores a la bandera y de que todos cantaron el Himno Nacional se dio lectura a una semblanza del P. Francisco Martínez Gracián, quien luego dio un mensaje.

Aunque se refirió a la importancia de las obras de infraestructura básica, el P. Martínez Gracián señaló que la última apuesta en las comunidades para cambiar la mentalidad y generar una visión de superación es la educación, no solamente la educación de calidad sino la educación inculturada.

Una educación, dijo, que incluya formar a los niños en el amor a la investigación de la geografía humana y la geografía física; en el amor a la patria y en la autoestima.

Destacó que en Michoacán los gobiernos anterior y actual le apuestan a la UIIM que se quiere de calidad, de compromiso, de izquierda, al lado de los pueblos marginados y comprometida con la autonomía de los pueblos indígenas de Michoacán.

En ese marco afirmó que la ESTF de Nahuatzen es una apuesta al cuidado del medio ambiente y el bosque pues, dijo, en los últimos años crecen las zonas deforestadas con tierras abandonadas, erosionadas y convertidas en rapiña de paperos.

Advirtió que si no se crea conciencia para cuidar el recurso boscoso no habrá desarrollo equilibrado e hizo un llamado a hacer un esfuerzo responsable y corresponsable en el que todos se den la mano para sacar adelante lo que las nuevas generaciones esperan.

Luego de una presentación artística del Ballet Infantil Municipal y de la actuación de la banda de música del CTBA hizo uso de la palabra la maestra “Chela” Andrade, Secretaria de Educación en el Estado.

Durante su intervención le ganó la emotividad. Trasmitió un saludo del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel; se dirigió a los maestros, a los padres de familia y a los niños y se refirió al “Padre Pancho” Martínez.

Dijo que la ESTF nació por el deseo de la comunidad de tener una escuela secundaria pero que además pudiera tener un plus respecto a otras. Ese plus, dijo, es que los egresados serán los doctores del planeta.

Explicó que al reforestar y saber del bosque los alumnos ayudarán a que la madre naturaleza esté sana y recordó que darle a la madre naturaleza un árbol ofrece la posibilidad de que podamos recibir agua en el suelo y que el suelo se fortalezca con las raíces de los árboles y no pase lo que ocurrió en Angangueo por falta de bosque.

Añadió que por eso es importante la ESTF pues sus egresados con sus conocimientos y con su entrega ayudarán a dar medicina al planeta y con ello a los seres humanos.

Agradeció a los padres y madres de familia que le echaron muchas ganas para lograr la escuela con su respectiva clave, lo mismo que a los maestros y a la directora.

Se refirió luego al “Padre Pancho” a quien, dijo, tiene 8 años de conocer. Se refirió al compromiso de Pancho con los seres humanos, la naturaleza y su religión.

Pero su nombre se le puso a la escuela, explicó, porque en el Padre Pancho se reconoce a un científico amante del estudio y porque es un ser humano comprometido con la suerte de los pueblos indígenas.

Recordó que es en esta región, en esta entidad, el único lugar del mundo y por tanto en el universo donde hay purépecha y que pocos se han comprometido tanto con ellos como el Padre Pancho.

Llamó a los niños y jóvenes a aprender siempre. Señaló que el conocimiento es lo más maravilloso y lo único que nos puede acompañar toda la vida.

Externó la preocupación por lo que sucede en un sector de los jóvenes de secundaria que sienten que no vale la pena seguir estudiando.

Que por ello, para garantizar que todos tengan un lugar en el bachillerato, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, ha hecho dos cosas. Una de ellas que la educación de bachillerato sea gratuita y, la otra, abrir telebachilleratos para que los jóvenes puedan cursar el bachillerato sin salir de sus lugares de origen.

“No queremos que alguno de ustedes se dedique a la flojera. No queremos que nadie los venga a convencer para que se dediquen a otras cosas. Queremos que sean el orgullo de Michoacán. Ustedes son lo mejor que tiene este municipio”, expresó visiblemente emocionada.

Luego procedió a entregar oficialmente la clave de la escuela que pertenece de manera temporal a la zona 06 de Uruapan. Actualmente la escuela tiene 35 alumnos en primer grado, 30 en segundo y 30 en tercero.

Luego de una nueva participación del ballet y tras recibir tanto la clave de la escuela como su nombramiento como comisionada en la dirección de la misma, la Mtra. Martha Avilés Pineda recordó que la educación es la llave maestra del éxito.

Se refirió a las gestiones que durante 5 años se hicieron para obtener la clave y dijo que la tarea no ha concluido y que se pondrán nuevas metas. Que hay ánimo para ello, teniendo a la educación como el interés superior.

Finalmente entregó reconocimientos para el gobernador del Estado, la maestra Chela, varios funcionarios de la SEE, el presidente municipal y los directivos de los padres de familia.

Al P. Francisco Martínez externó un agradecimiento muy especial y dijo de él que “vivirá eternamente en el corazón de los habitantes de este pueblo”.

El presidente municipal, por su parte, afirmó que a mayor educación mayor salud y bienestar y un mejor horizonte de vida. Añadió que hoy la vida es muy difícil pero lo es más si no se estudia.

Aseguró que un pueblo que es culto es libre y sabe tomar mejores decisiones. Que eso es lo que con la educación de debe pretender.

Pidió aprovechar todas las oportunidades que la vida, que Dios y la ciencia nos dan. Que se aproveche también a personalidades como el Padre Pancho y “aprendamos de la gente que nos ayuda”.

Tras añadir que la educación contribuye a que seamos positivos y con ideas progresistas, el alcalde pidió a la Secretaria de Educación dar las gracias al gobernador del Estado y le encargó otorgar claves para otras escuelas.

Anunció el adoquinado del acceso a la ESTF, que le fue reconocido con un aplauso pues actualmente el acceso es terregoso.

Finalmente intervino Sandra Luz Valencia, asesora del Secretario de Gobierno, quien señaló que solamente el maestro puede sentir la necesidad de tener acceso a una escuela digna.

Luego de recordar que han egresado 2 generaciones de la ESTF y va por la tercera dijo que después de 5 años de lucha se logró el objetivo de obtener la clave. Pidió que para recordar esta fecha se instituya una semana cultural anual.
(ASR)
+++++
Niños de Cojumatlán ganan premio por Creatividad
Domingo, 06.06.2010, 12:26pm (GMT-5)
En el concurso regional de escuelas primarias celebrado en la ciudad de Sahuayo, Cojumatlán se llevó la mayor cantidad de premios con niños estudiantes de las distintas escuelas primarias del municipio. El premio que más se distingue o resalta es el de creatividad donde niños de la escuela primaria Adolfo Ruiz Cortines con instrumentos musicales que ellos mismos elaboraron formaron una banda de música que causó sensación tanto para el jurado, como los estudiantes de la región y los padres de familia que asistieron al concurso.

Los instrumentos son simples botes que hacen la función de una tambora, otros botes más chicos hacen la función de un tambor

y una simple manguera del agua con un cuello de botella cortado a la mitad hace la función de una trompeta y una manguera más gruesa con un cuello de botella hacen las veces de un trombón y así sucesivamente.

El presidente municipal Enrique Mújica Sánchez orgulloso de que Cojumatlán se destacó a nivel educativo premió a la supervisión escolar, maestros y niños con un paseo a Guadalajara, Jalisco, el sábado 29 de mayo donde visitaron el museo, zoológico y un tour por la ciudad de Guadalajara; desayunaron y comieron en los mejores restaurantes lo que permite que los niños tengan una idea diferente al entorno donde viven tanto en Cojumatlán como en las rancherías.

El reconocimiento lo entregó la Secretaría de Educación Pública a nivel federal, estatal y la presidencia municipal en la plaza principal de este lugar, destacó el comentario de la Secretaría de Educación Pública Federal en donde a la presidencia municipal se le tiene como la más preocupada del país en todos los niveles educativos.

** Programa de trabajadores ex–braceros

En los meses de noviembre, diciembre del 2008 y enero del 2009 llevamos a 89 personas a la mesa receptora ubicada en

Ave. Juárez Nº. 12 oriente, colonia centro en Zamora, Mich., los apoyamos orientándolos y ordenándoles la documentación que se necesitaba de cada ex bracero, viuda o hijo, los trasladamos hasta Zamora, les proporcionamos comida, así como acompañamiento hasta el trámite final para que ellos pudieran realizar las gestiones que hoy en día ya la mitad de ellos está cobrando parte del fideicomiso que les otorga el gobierno federal por haber sido contratados-braceros de 1942 a 1964.

** Programa de visas humanitarias.

Hemos apoyado a personas que tienen enfermos en fase terminal en los Estados Unidos de Norteamérica en solicitarles una visa humanitaria para que puedan reunirse con su ser querido.

Se invita a todas las personas que tengan título de concesión de las tierras de la zona federal o de pozos de agua, para que del lunes 7 al viernes 11 de diciembre pasen a renovarlo a partir de de las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde en la presidencia municipal.
Guia
+++++
Legislador entregó dotación de libros al CESZAM
Domingo, 06.06.2010, 12:24pm (GMT-5)
Como resultado de una reciente visita que un grupo de alumnos realizó al Palacio Legislativo de San Lázaro, la Escuela de Derecho del Centro de Estudios Superiores de Zamora (CESZAM) recibió el lunes pasado una dotación de libros.

La entrega la hizo el Dip. Carlos Torres Piña durante breve ceremonia efectuada a las 18:00 horas en el salón de actos de la institución ante un nutrido grupo de alumnos de la facultad, dependiente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El breve acto de entrega lo encabezó el Dip. Torres Piña acompañado por el director de la institución, Lic. Roberto Salcedo Quintero, así como por el regidor Lic. Ricardo Oliveros y por quien encabezó al grupo en las gestiones, profesor Víctor Vega. También se esperaba la asistencia del Dip. Uriel López Paredes pero asuntos de última hora le impidieron asistir.

El Lic. Salcedo dio la bienvenida al legislador e hizo votos porque sea la primera visita y la primera dotación de otras que permitan enriquecer el acervo bibliográfico de la institución sobre todo para la carrera de Derecho que tanto requiere.

Por su parte, el Lic. Ricardo Oliveros comentó que la visita que los estudiantes hicieron al Palacio Legislativo les permitió conocer la realidad del funcionamiento de la Cámara de Diputados que no se conoce por el cerco informativo de los medios.

Recordó que la actividad de la Cámara no para y que el trabajo de los legisladores no se concreta a su presencia en las sesiones sino que en torno a ello hay una gran actividad.

Se refirió a un reciente foro juvenil organizado por los legisladores referente al tema de la agenda política y particularmente a la reforma política que incluye temas como la reelección, la segunda vuelta electoral y otros.

Respecto a la dotación de libros comentó que ello permitirá a los jóvenes contar con la bibliografía que requieren y entonces recordó sus tiempos de estudiantes y la carencia de libros a la que tuvo que hacer frente.

En ese marco señaló la necesidad de que las instituciones educativas puedan disponer del acervo bibliográfico que los estudiantes requieren para su formación. “En una escuela sin libros poco pueden hacer los maestros”, comentó.

Por su parte, el Dip. Torres Piña se refirió al estigma que tienen los diputados en el sentido de que se la pasan peleando, que ganan mucho dinero, que aprueban leyes que no se aplican, etc.

Se refirió brevemente a la labor legislativa de los diputados que en buena medida se desarrolla en las Comisiones de las que forman parte.

En ese marco informó que él forma parte de las comisiones de Juventud y Deporte de la que es secretario de Economía, Defensa Nacional y de la Comisión Bicameral de Bibliotecas.

Como miembro de la Comisión Bicameral fue posible que obtuviera para el CESZAM una dotación de 250 libros, de los cuales el lunes entregó 180. Explicó que la mayoría de los títulos de los libros están relacionados con el Derecho Electoral que los propios alumnos sugirieron y que es un tema relativamente nuevo y muy interesante.

Explicó Torres Piña cómo está intregada la Cámara de Diputados. Se integra con 500 diputados. Hay 44 comisiones de las cuales 42 están formadas por 30 legisladores y solamente 2 por 45 legisladores.

Señaló que una de las atribuciones de la Cámara es aprobar el Presupuesto Federal que este año llega a casi 3 billones de pesos de los cuales entre el 30 y el 45 por ciento provienen de los ingresos petroleros.

LOS PRIVILEGIADOS

En ese marco señaló que el grupo mayoritario de la población tiene en sus espaldas la carga impositiva mientras que hay 400 grandes empresas que no solamente no pagan impuestos sino que, acogiéndose a una legislación obsoleta que no ha sido posible cambiar, se quedan con los impuestos de otros.

Entre esas empresas señaló a TV Azteca, Televisa, Coca Cola, Bimbo y otras que no pagan impuestos pero además se quedan con los impuestos que retienen al vender sus productos acogiéndose a una disposición legal conocida como “régimen consolidado” que se lo permite porque los alimentos están libres de impuestos.

Señaló que solamente si se pagaran los impuestos del llamado “régimen consolidado” el gobierno federal obtendría adicionalmente alrededor de un billón de pesos, es decir, el equivalente a alrededor de una tercera parte del presupuesto federal de este año.

En otro orden, el Dip. Piña Torres informó que nuestro país será sede de una Cumbre Mundial Juvenil que organiza la UNICEF de la ONU. La anterior Cumbre, dijo, se llevó a cabo en Portugal.

En esta próxima Cumbre se tendrán los foros del Legislador, de las Organizaciones no Gubernamentales y del Foro de Gobierno, donde se abordarán temas relacionados con la juventud.

Tras establecer el compromiso de gestionar la participación de un alumno de Derecho del CESZAM en ese Foro se refirió a lo que consideró alarmantes datos arrojados por una reciente encuesta realizada en una importante ciudad del país.

Esa encuesta, según el legislador, arrojó datos sobre las 3 prioridades de la juventud actual. La primera prioridad de los jóvenes es contar con un carro; la segunda, contar con una buena arma y, la tercera, tener dinero.

Señaló que la misma encuesta señala que de cada 10 víctimas de la violencia entre 7 y 8 son jóvenes y que de cada 10 jóvenes entre 8 y 9 abandonan sus estudios antes de terminar una carrera.

En ese marco Torres Piña señaló que no hay como estudiar para poder salir adelante porque, afirmó, los jóvenes son el presente de una sociedad que busca nuevos horizontes.

Después de su intervención y de hacer entrega formal de la dotación de libros, el diputado Torres Piña recibió un reconocimiento de manos del director del CESZAM y se le pidió hacer llegar uno destinado al Dip. Uriel López Paredes.

A nombre de los estudiantes habló uno de los alumnos de la institución quien señaló que después de la visita que hizo con sus compañeros al Palacio Legislativo de San Lázaro cambió la percepción y la imagen que tenía de los legisladores.

Cabe señalar que la visita al Palacio Legislativo de San Lázaro surgió a iniciativa del profesor Víctor Vega por el interés de los alumnos, principalmente de los que cursan el 4 año de Derecho.

Ante ese interés pidieron la gestoría del regidor Ricardo Oliveros quien logró que la visita se concretara.

Allá los alumnos contactaron a los legisladores Torres Piña y Uriel López Paredes a quienes les solicitaron una dotación de libros que fue precisamente la que en parte vino a entregar Torres Piña.
(ASR)
+++++
R E S U M E N E S
Panorama michoacano – 6 de Junio del 2010
Domingo, 06.06.2010, 12:18pm (GMT-5)

Obras del IIFEEM
MORELIA.- Con una inversión de un millón 685 mil 500 pesos, la directora del Instituto de Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), Susana Esquivel Farías, inauguró obras realizadas en planteles de Tierra Caliente. En La Huacana inauguró el techo de 5 aulas y un aula-taller y en la localidad de Lázaro Cárdenas de ese municipio se reparó un aula del jardín de niños “Niños Héroes”

La Villita, entorno saludable
LAZARO CARDENAS.- La localidad de la Presa La Villita, que podría ser un verdadero destino turístico, se convirtió en un Entorno Saludable. En esta comunidad, donde las mujeres además de ser amas de casa conducen las lanchas y se dedican a la pesca, se dieron espacio para trabajar en acciones de salud y cumplir el objetivo de la certificación. El Dr. Jesús Cázares Hernández, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°. 8, comentó que lograr la certificación es difícil por todo el trabajo que se tiene que realizar por parte de la propia población de manera coordinada con el personal de salud y autoridades locales. 178 personas de la Presa La Villita se benefician con el programa de Comunidades Saludables. La certificación contempla indicadores que tienen que ver con la capacitación en salud, las detecciones y la participación comunitaria.

Reformas al CFM beneficia
MORELIA.- Como consecuencia de las reformas al Código Familiar del Estado de Michoacán un mayor número de mujeres resultarán favorecidas con la presunción de la paternidad responsable a través de la prueba del ADN, explicó el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez, quien afirmó que se trata de que las madres aseguren para sus hijos una pensión alimenticia y éstos cuenten con un apellido paterno. El 80 por ciento de los hombres demandados por mujeres para obtener alguna pensión alimenticia en beneficio de sus hijos no acudían a aplicarse la prueba correspondiente del ADN. Ahora por el simple hecho de no practicarse la prueba de ADN se presume que son los padres de los hijos que no reconocen.

42 mil toneladas de carne de cerdo
LA PIEDAD.- Los porcicultores de Michoacán podrían llegar a producir, durante el 2010, alrededor de 42 mil 972 toneladas de carne de cerdo lo que equivaldría el 3.7 por ciento de la producción nacional, según lo dio a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, Secretaria de Desarrollo Rural, al participar en un acto con el que se celebró el 50 aniversario de la Asociación Ganadera de Porcicultores de La Piedad. La funcionaria confió en que el Estado continuará manteniendo el séptimo lugar en producción de carne de porcino en canal toda vez que existe una verdadera y sólida cadena de producción local integrada por productores de granos forrajeros, industriales de alimentos balanceados, especialistas veterinarios, instalaciones y equipo pecuario así como un número importante de introductores de ganado, rastros, obreros y empacadoras. Todo ello, acompañado de una amplia red de servicios técnicos profesionales.

Mejoras a aeropuerto de LC
MORELIA.- Con una inversión de 13. 5 millones de pesos, el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), realizó el mantenimiento general del aeropuerto de Lázaro Cárdenas. Los trabajos consistieron en la señalización de la autopista, torre de control del tránsito aéreo, mantenimiento del edificio terminal, cerco perimetral, camino de supervisión, equipamiento de torre de la control y en particular el equipo de radiocomunicación. En ese aeropuerto se llevan a cabo vuelos comerciales a través de la aerolínea “Aeromar”, además de vuelos generales, oficiales y privados.

Mayor transparencia en justicia: SANS
MORELIA.- Michoacán inicia una etapa de modernización en beneficio de su población ya que adecuará las leyes de justicia y seguridad pública a la reforma nacional con la finalidad de impulsar el sistema de juicios orales, declaró el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado, quien asistió a la firma del convenio para la creación del Consejo de Coordinación para el Nuevo Sistema de Justicia Penal. Dijo que con los juicios orales los michoacanos tendrán oportunidad de contar con la presencia física del juez de instrucción pues si esto no se cumple se propiciará que se declare nulo el juicio respectivo.

6 millones de menores obesos
MORELIA.- Resulta grave y preocupante que aproximadamente el 26 por ciento de los 25 millones de alumnos que asisten a educación básica en el país presenten problemas de obesidad, lo que equivale a 6 millones 250 mil menores, alertó la diputada Lourdes Torres Vargas. Indicó que para el inicio del ciclo escolar 2010-2011 se contará con reglamentación a nivel federal y estatal para regular y promover acciones de autoridades educativas, directivos de escuelas, maestros, padres de familia, encargados de expendios y de cooperativas escolares y prioritariamente de los educandos, para el consumo de una alimentación sana, balanceada, higiénica y variada.

Inauguró planta de aguas residuales
LA PIEDAD.- En gira de trabajo por este municipio el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, en compañía del alcalde, Ricardo Guzmán Romero, y del presidente de Numarán, Rafael Aréstegui Camacho, inauguró la planta tratadora de aguas residuales del rastro municipal. Dicha obra se convino a través la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cunecas (CEAC) a partes iguales entre estado y municipio, y tuvo un costo de 2 millones de pesos. Tratará 60 mil litros de agua por día aunque tiene capacidad para 90 mil litros. En este municipio se trata el 98 de las aguas de la zona urbana, según el alcalde.

8 proyectos de saneamiento
JACONA.- Luego de que el presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, participó en la pasada Reunión Interestatal del Saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, en Ocotlán, Jalisco, anunció que presentará ante la Comisión de Saneamiento de la Cuenca del Lerma-Chapala-Santiago 8 proyectos relacionados con el cuidado de la ecología y el medio ambiente en el municipio. Aunque no se especificó sobre los proyectos, el regidor Alejandro Ramírez Zaragoza informó que éstos van desde la reforestación hasta la construcción de una planta de tratamiento de aguas negras. En la reunión se invitó a los 32 alcaldes de la cuenca a presentar propuestas de trabajo a la Comisión Técnica de la Comisión. La próxima reunión se celebrará en Tangancícuaro.

Reserva Patrimonial El Jorullo
LA HUACANA.- Por su amplia y diversa riqueza en flora y fauna el Area Natural Protegida del Volcán del Jorullo, que se encuentra entre los municipios de La Huacana y Ario de Rosales, es una de las más importantes de Michoacán, aseguró la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, quien explicó que esta Reserva Patrimonial cuenta con una superficie de 3 mil 600 hectáreas misma que aglutina a unas 107 especies de mamíferos, 123 de aves y 75 especies de anfibios y reptiles, las cuales están representadas por el puma, el tigrillo, el coyote, el perico frente naranja, la chachalaca, la víbora de cascabel y las iguanas verde y negra. En la vetegación destacan la higuera, la rosa morada, la pochota, el cueramo, el bonete, la pánicua, el copal y la palma real, especie en peligro de extinción. La titular de SUMA firmó aquí el Convenio de Coordinación para el Ordenamiento Ecológico de la Región Infiernillo, así como para la integración del Comité de esta zona, que permitirá una máxima planeación del uso del suelo y reforzar la identificación y valor que representa la flora y fauna.

Apoyo a ex braceros
MORELIA.- El gobierno estatal a través de las Secretaría de Gobierno y de la Secretaría del Migrante entregó apoyos por 38 mil pesos a 5 ex braceros que requieren atención médica o cuentan con más de 90 años, según informó Zaira Mandujano Fernández, titular de la secretaría del Migrante, quien señaló que estos recursos fueron gestionados por la Coordinadora Binacional de Ex Braceros, Migrantes y Campesinos A.C. Los beneficiados son Jesús Benítez Aviña, Beatriz Madrigal Calvillo, Gabriel López Huerta, José Alanís Luna y Javier Zaragoza.
Pie de fotos. . .

Guia
+++++
C O M E N E A R I O S
De la Redacción – Rueda el balón
Sabado, 05.06.2010, 06:13pm (GMT-5)
México jugará, el próximo viernes 11, contra el anfitrión en el partido inaugural del XIX Campeonato Mundial de Futbol, en Sudáfrica, que cada 4 años organiza la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) y que concentra las miradas de millones de aficionados de todo el mundo.

Durante alrededor de un mes, 32 equipos representativos de las federaciones de futbol de sus respectivos países competirán en uno de los eventos más observados del planeta. Cada selección nacional puede registrar a 23 jugadores con pasaporte del país que representan y que no hayan participado en torneos oficiales de FIFA defendiendo a otra nación, de tal suerte que la mayoría de países registra jugadores “naturalizados”, es decir, que no nacieron en su territorio pero han adoptado su nacionalidad.

Aunque se trata de una justa deportiva, tiene múltiples implicaciones en la política mundial. Al evento inaugural han sido invitados los mandatarios de los países participantes y por supuesto los dirigentes de las asociaciones regionales afiliadas a FIFA.

Además de ser un extraordinario negocio de miles de millones de dólares, cada Campeonato Mundial de Futbol que se ha celebrado ha servido como vitrina para que el mundo entero conozca la cultura, economía y atractivos turísticos del país anfitrión. Esta es la primera ocasión que se realiza en el continente africano.

Como quiera, no deja de ser una buena noticia que el mundo concentre su atención en los avatares de una justa deportiva y que fije su mirada en los héroes que hacen rodar el balón. Que el anotador de un gol o el atajador de un penal se convierta en el ejemplo a seguir por la niñez y que al menos por unos días desplace de los titulares de los informativos del mundo a los acontecimientos de guerra, catástrofe o miseria, aunque el referido evento deportivo no deja de ser una cortina de humo que es utilizada por algunos gobiernos para consumar acciones impopulares como aumento de tarifas, nuevos impuestos o detenciones arbitrarias.

¿Cómo le irá a la Selección Mexicana? El equipo dirigido por Javier Aguirre, finalmente, ¿dará el estirón y llegará más allá del cuarto partido o volverá a ser el ya merito? ¿Repetiremos la frase de “jugamos como nunca y perdimos como siempre? ¿Los arbitrajes ayudarán al anfitrión? ¿Cómo le irá al Tricolor contra Uruguay y Francia? ¿Será la consagración del zamorano Rafa Márquez o será simplemente su último mundial? ¿Es la actual realmente una generación nueva de futbolistas mexicanos o siguen siendo “ratones verdes”?

En las próximas semanas lo sabremos. Por lo pronto Brasil con 5 campeonatos, Italia con 4 y Alemania con 3 son los máximos ganadores de la también llamada Copa del Mundo. Lo siguen los sudamericanos Uruguay y Argentina con 2 y los europeos Francia e Inglaterra con uno cada uno. Para este mundial los especialistas hacen favoritos a los 3 primeros, a Holanda, España y Argentina.
De la Redacción
+++++

Yadhira Yvette Tamayo Herrera – Un México competitivo
Sabado, 05.06.2010, 07:47pm (GMT-5)
¿Queremos sobrevivir? Ineludiblemente hay que ser competitivos. Pero, ¿qué es ser competitivos? La competitividad es una estrategia de supervivencia, no para el ratito siguiente, sino en el mediano y largo plazo, es la posibilidad de obtener mejores niveles de vida, es la aptitud y habilidad para maximizar los recursos escasos con los que cuenta cualquier persona, empresa o nación. Es la idoneidad para hacer algo. Competitividad es, pues, el conjunto de habilidades que tiene una persona, una institución o un gobierno para transformar la realidad en un mejor estado de cosas.

Mientras el bienestar se inclina a estar quieto y no volver la mirada atrás, el avance tiene que ver con el dolor, el dolor busca siempre la causa de las cosas. Ese dolor nos ha llevado a buscar evidencia en las experiencias humanas de las causas, factores que acarrean cosas buenas. Hoy más que nunca son conocidos los factores que inciden en los países para ser competitivos. Se sabe qué factores son los que atraen inversión, generan empleos y ofrecen a sus habitantes mayor calidad de vida. Dichos factores los provoca la sociedad en su conjunto: gobiernos, ciudadanos, instituciones.

Algunos principios y condiciones de ser competitivos como personas, como empresa, sociedad o como nación son los siguientes: definir claramente nuestra filosofía, quiénes somos y hacia dónde vamos y a través de qué escala de valores; tener espíritu innovador y manejo del cambio; fortalecer internamente las instituciones y trabajar en equipo; conocimiento del entorno; calidad, servicio, valor agregado; compromiso y exigencias a nivel de indicadores de clase mundial; promoción de capital intelectual y emocional de las instituciones, lo cual incluye formación de líderes; proceso de mejora continua y sabiduría directiva. Se requiere inteligencia, disciplina, voluntad, pasión.

Se afirma que el problema nunca es cómo conseguir que nuestra mente genere ideas nuevas e innovadoras, el problema es expulsar las ideas antiguas. La ciencia humana consiste más en destruir errores que en descubrir verdades. En materia de competitividad, se trata de irnos esculpiendo nosotros mismos, constantemente, para ir descubriendo cada día esa mejor versión de nosotros mismos, en lo individual o en lo colectivo. El bicentenario es buen pretexto para repensarnos como nación, y buscar ser un México más competitivo.

El bicentenario es buen pretexto para repensarnos como nación y buscar ser competitivos.
Yadhira Yvette Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++
Jesús Alvarez del Toro – Los temores en la Revolución
Sabado, 05.06.2010, 07:46pm (GMT-5)
Seis meses después del inicio de la Revolución Mexicana, Zamora era, todavía, una ciudad tranquila; esta tranquilidad vendría a ser alterada por tres hechos significativos: la toma de la ciudad por los hermanos Irineo y Melesio Contreras; los rumores, y el levantamiento de los lugareños por el reparto de tierras acumuladas en unas cuantas manos y lidereados por Miguel Regalado.
En mayo de 1911 y después de haber realizado un trabajo de convencimiento al interior de las tropas que resguardaban a la ciudad, Irineo y Melesio Contreras toman la ciudad a nombre de don Francisco I. Madero, quien se había manifestado en contra de las múltiples reelecciones de Porfirio Díaz en la Presidencia de la República.
Tres meses después de la toma de la ciudad, sin derramamiento de sangre, como se lo hace saber al propio Madero, Irineo Contreras, los rumores en la ciudad se desatan. Ya había sido sustituido el prefecto Francisco de Padua Aguado a solicitud de los propios zamoranos y era Presidente Municipal don Luis Padilla Matos, cuando recorre la ciudad el rumor de que la ciudad sería atacada por el Coronel Jesús García, tal y como lo muestra la siguiente correspondencia que se da entre Zamora-Uruapan y Morelia:
De Zamora á Morelia.- El 4 de Agosto de 1911-
C. Secretario de Gobierno.-
Sabe esta Prefectura de fuentes seguras que titulado Coronel Jesús García tiene en pié de guerra 680 hombres Uruapan, dotados buenas armas, bastante parque, mayor parte gente licenciada ayer ha salido hoy rumbo probablemente incorporarse con García, A los Reyes telegrafio á Bernardo Cervantes llamándolo gente pudiera reclutarse. Ayer mensajeo á Coronel Rafael Amezcua pidiéndole bombas dinamita y hombres que se rehusó á mandar ese pundonoroso jefe con quien cuenta esta Prefectura por ser cumplido y de absoluta confianza. Temo existan poderosas razones para ello, que destaque sobre esta plaza partida competente á atacarle. Para resistir, no se remota agresión, necesito armas y parque de que carece los 4000 cartuchos que mandó el Gobierno de Arévalo, Irineo Contreras dispuso de ellos 17 de mayo urge resuelva esa Superioridad violentamente.-El Prefecto”. (AMZ. Fondo Prefectura. Sección Justicia. Expediente 26 II. Año de 1911. Caja 63).
“Telegrafos del Estado de Michoacán. De Morelia a Zamora. 5 de Agosto de 1911. Sr. Prefecto.
Tengo razones fundadas para creer que es falso que García mantenga en pié de guerra seiscientos ochenta hombres en Uruapan y sé que no pasan de cien. En cuanto al temor que Ud. abriga de que sea atacada esa plaza por la fuerza de dicho jefe puede estar seguro de que este gobierno impedirá oportunamente la agresión, mandando con toda urgencia la fuerza que fuere necesaria. Sirvase seguir informándome.
Felipe Tena” (Ídem).
“Telegrama. De Uruapan a Zamora. 10 de Agosto de 1911.- Sr. Prefecto.
Sirvase Ud. desmentir las versiones que han corrido de que las fuerzas que guarecen esta plaza pretenden atacar esa ciudad pues es de todo punto inexacto y si se producen tales alarmas no son sino los medios de que se valen los enemigos de la causa que de alguna manera pretenden desprestigiarla por acá el orden y la tranquilidad públicas se conservan inalterables.
Del mayor de órdenes, Srio. de despacho. David Marín Quiróz (rúbrica).” (Ídem).
“De Zamora a Uruapan.- El 11 de Agosto de 1911. C. Mayor David Marín Quirós. Tengo datos seguros de que versiones alarmantes circularon esta, carecen fundamento. Aquí, como ayá, impera el orden y se conserva inalterable tranquilidad; pero si surgen dificultades Prefectura de mi cargo pondráse á la altura de su deber. El Prefecto;-“(Ídem).
“De Zamora a Morelia.- El 17 de Agosto de 1911.- C. Secretario de Gobierno. Corren versiones de que Coronel Jesús García fugóse Uruapan y hallase Paracho con pronunciados. Atentamente suplico esa Superioridad informar esta prefectura si tal noticia es cierta. El Prefecto” (Ídem).
Sin embargo el germen de la lucha ya había incubado en una buena parte de la población. Las injusticias vividas a lo largo del periodo porfirista y en una región como la nuestra la concentración y despojo de las tierra comunales, fueron caldo de cultivo para el inicio de la Revolución en Zamora. Así lo demuestran las primeras y tímidas manifestaciones a favor de la lucha iniciada en 1910:
“De Zamora a Morelia.- Septiembre 25 de 1911.- C. Secretario de Gobierno.-
Ayer a las 5 P.M. un grupo como de 100 personas de los Clubs ‘Francisco I. Madero’ y ‘Deportivo Militar’, sin permiso esta prefectura recorrió algunas calles llevando cartelón, protestando contra un artículo del periódico ‘La Bandera Católica’. Inmediatamente tuve conocimiento mandé disolverlo. ¿Debo imponer alguna pena á manifestantes ú organizadores por no haber solicitado licencia? El Prefecto;- (AMZ. Fondo Prefectura. Sección Justicia. Expediente 40 II. Caja 63. Año 1911)
“Telegrama. De Morelia a Zamora. Sr. Prefecto. Con relación a su mensaje de ayer, el C. Gobernador acordó manifestara a Ud. no sería conveniente imposición multa á organizadores manifestación a que se refiere; pero sí recomienda le haga saber al público que para hacer tales manifestaciones, deben pedir permiso a la autoridad y constituir un responsable á satisfacción de la misma, de lo que pueda ocurrir. El oficial mayor encargado del despacho. Ygnacio Zavala” (Ídem).
Como vemos, el inicio de la Revolución en nuestra ciudad aún se manifestaba incipiente, ya vendrían después elementos sustanciales en los que participarán los zamoranos como los Magaña Cerda y la representación en el Congreso Constituyente de Querétaro con don Francisco J. Múgica.
Jesús Alvarez del Toro – Presidente del Consejo Municipal de la Crónica
+++++
Jaime Ramos Méndez – Más luz para Zamora
Sabado, 05.06.2010, 07:37pm (GMT-5)
Aunque ya se había anunciado como tercera etapa del proyecto “Zamora, ciudad luz”, la concreción del compromiso para dotar de iluminación escénica los templos de San Francisco y San Juan Diego, en la calle Hidalgo, y la fachada del Instituto Cázares, de pilón, no deja de ser una muy buena noticia; y que de paso se dé otro jalón, de una vez, incluyendo el templo de El Calvario, resulta sumamente alentador para quienes hemos planteado la potencialidad de nuestra ciudad como polo de desarrollo del turismo cultural. La catedral diocesana, en la plaza principal, parece esperar con toda paciencia su turno. Ya le llegará.

Mientras este propósito avanza por la ruta de la luz, en sentido contrario va esa construcción nueva, en la calle Amado Nervo en su esquina con Madero. Aunque su fachada es una simulación de los edificios que se demolieron, las enormes cortinas son una continuación de una plaga que ha minado el rostro de la ciudad desde que el imperativo de la funcionalidad y la seguridad imperaron con el afán de modernidad del comercio establecido.

Habrá más de alguno que, con todo derecho, defienda la necesidad de mostrar la mercancía como requisito indispensable para hacer la venta, pero en todo el país tenemos muy buenos ejemplos de poblaciones que lograron prosperar en su comercio y al mismo tiempo conservaron su patrimonio arquitectónico intacto.

En Zamora es cierta idea de modernidad, que comenzó por destruir los alerones en las fachadas, a pesar de que éstos protegían a los peatones contra la lluvia y el sol, lo que ha depredado la ciudad señorial que se construyó en la prosperidad porfiriana de este valle agrícola de muy alta productividad.

Aunque menguada, para fortuna nuestra aún queda buena parte de ese patrimonio en templos, casonas, plazas y calles con todo y sus rincones, que podemos aprovechar para habilitarlos como lugares muy agradables y disfrutables por propios y visitantes.

La iluminación escénica de los templos es un primer paso y, planteando otros retos, el arreglo de fachadas, como las que afean la calle 5 de Mayo, por el rumbo del Santuario, es lo que sigue para ir emperifollando a esta Sultana del Duero que aún puede recuperar el esplendor con que la dotaron sus constructores.

Al tiempo que la ciudad se embellece, sus habitantes también debemos prepararnos para afinar esa vocación de ser buenos anfitriones y debemos profesionalizar para atender a nuestros visitantes con tres objetivos: que regresen contentos a sus casas, que nos visiten nuevamente y que nos recomienden.

Es seguro que debemos comenzar por aprender a apreciar lo que tenemos. La luz, en este sentido, nos devela, a buena parte de nosotros, lo que ya teníamos a la vista, pero no lo habíamos apreciado en todo su esplendor. Un edificio bien iluminado equivale a bien fotografiado. En no pocas ocasiones vemos buenas imágenes de nuestra ciudad y caemos en la cuenta de que esos lugares de tránsito cotidiano encierran un encanto del que pocas veces nos damos cuenta.

A veces pensamos que el turismo es solamente para atender a visitantes, pero se nos olvida que en las ciudades turísticas los primeros beneficiados al disfrutarlas son sus propios habitantes.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
+++++
JORGE ARMANDO MORA – Expulsados o cautivos
Sabado, 05.06.2010, 07:35pm (GMT-5)
“Ya sabrás lo que es amar a Dios en tierra de indios”. Con esta frase, no exenta de racismo, en el habla provinciana se pretende señalar las dificultades que un individuo enfrentará en circunstancias adversas. Quizá en sus orígenes apuntaría al riesgo o las dificultades que implicaba practicar la religión propia en tierra de infieles.

Al respecto, habrá que recordar antiguos acentos dolientes: “Junto a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y aun llorábamos acordándonos de Sión. Sobre los sauces en medio de ella colgábamos nuestras arpas. Y los que nos habían llevado cautivos nos pedían que cantásemos y los que nos habían desolado nos pedían alegría diciendo: ‘cantadnos algunos de los cánticos de Sión’. ¿Cómo cantaremos cántico de Jehová en tierra de extraños…?” (Sal 137).

Es el mismo sentimiento que acompaña a quienes están sometidos en su propia tierra al yugo extranjero, a lo largo de la Historia hasta nuestros días: judíos confinados en los guetos en Europa, armenios y griegos a manos de los turcos, palestinos en la Franja de Gaza, musulmanes croatas en Serbia, cristianos en China o Irak, católicos irlandeses en el Ulster, georgianos en Osetia del Sur, albaneses en Kosovo, los nativos de Timor en Indonesia, tamiles en Sri Lanka y así hasta el infinito.

Cuando un determinado grupo étnico ha sido desarraigado de su país de origen, como los judíos del siglo VI a. C. a Babilonia, el sufrimiento de raíz religiosa también se manifiesta en la esfera económica o política; ya sean los moros y gitanos desterrados de los dominios españoles a finales en el siglo XV o los 10 millones de mexicanos expulsados a los Estados Unidos por un sistema económico injusto y unos gobernantes ineptos, inmigrantes que no representan sino la versión actualizada del aparthied sudafricano.

Los negros en Pretoria o Johanesburgo estaban obligados a vivir zonas restringidas a las que ningún blanco podía entrar sin autorización y de las que los no se podía salir sin un “pase” para trabajar en las ciudades de los blancos, portando siempre una Carta de Identificación; obligados a separarse de sus familias, las que se encontraban confinadas en bantustanes, esos territorios conformados de acuerdo a su pertenencia lingüística. Sin poder entrar a museos, bibliotecas o pasear en sus parques; con camiones o elevadores diferenciados y zonas excluyentes en los estadios para blancos y negros.

Los indocumentados mexicanos en los Estados Unidos se ven obligados a permanecer como prisioneros ya que al salir no podrían regresar de nuevo; carentes de seguro médico, del fondo de pensiones, se ven constreñidos a aceptar trabajos que anglosajones y negros rechazan, a recibir una remuneración menor que aquéllos. Están impedidos para obtener una licencia de manejo que les sirviera de identificación. Se abstienen de acudir a una escuela pública para aprender inglés, a los hospitales públicos cuando se enferman o sufren un accidente, a denunciar los delitos de que son objeto, por el miedo a ser deportados. Mientras que sus familias no pueden ir a vivir con ellos, ni siquiera a obtener una visa para visitarlos, viéndose obligadas a vivir en los nuevos bantustanes, las rancherías o los pueblos indígenas de Zacatecas, Hidalgo, Oaxaca, Guerrero y demás entidades.

Pero también existen los cautivos en el propio país a manos de sus connacionales, sujetos a una dictadura política o una burguesía rapaz y ambiciosa. Los cincuenta millones de pobres en nuestro país, los que sobreviven con dos dólares al día, no tienen acceso a una vida digna; a gozar de una nutrición apropiada —lácteos, carne, pescado—; al alivio a sus enfermedades ¿cómo pagar a un médico o comprar medicinas? —el Seguro Popular y el programa Oportunidades no dejan de ser simples patrañas-; a la recreación —ir al cine, tener vacaciones—, a los bienes de la cultura —nunca podrán deleitarse con una buena novela, apreciar los claroscuros de Rembrandt o las sutilizas de una sinfonía Mahler—, ni siquiera a los goces pequeñoburgueses, como el de ir a un Sanborns o un Vip para tomarse un café.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++
Maripaz Christy Vera – Ciudadanía y modernización educativa
Sabado, 05.06.2010, 07:30pm (GMT-5)
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación (TIC) generó, desde su llegada al ámbito escolar, mucha expectativa por su enorme potencial. Los adelantos tecnológicos aplicados en las aulas llegaron a percibirse como la solución a los problemas de rendimiento, motivación y aprendizaje de los alumnos. Un nuevo tipo de estudiante activo, crítico e independiente sería el que se formaría entre las nuevas generaciones. Sin embargo, los resultados no son tan alentadores como los pronósticos preveían.

Reiteradamente el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la mitad de los jóvenes mexicanos de 15 años se ubica en los niveles más bajos del rendimiento escolar en las habilidades científicas, matemáticas y de lectura, lo que significa que están poco calificados para pasar a los estudios superiores y resolver problemas elementales.

Este dato aislado no dice mucho; sin embargo, en el fondo nos habla de un problema serio que sucede en muchos países. Diversos autores han demostrado que una gran mayoría de los alumnos de primer ingreso a la Universidad no son capaces de escribir un ensayo analítico bien diseñado; sus exposiciones son poco claras, incoherentes, inconsistentes y pobremente integradas; son apáticos y no han llegado a ser autónomos en sus pensamientos y en sus creencias.

Quienes estamos en el ámbito de la docencia universitaria, observamos cotidianamente a los estudiantes enfrentar situaciones como incapacidad para la comprensión de lectura, inhabilidad para transferir conocimientos básicos y desconocimiento de cómo analizar un fenómeno desde diferentes puntos de vista. Un claro patrón de aprendizaje memorístico en donde la repetición de un contenido tal como está en los libros, en Internet o en los apuntes de clase se valora como un aprendizaje positivo, aun cuando el estudiante no pueda explicar el qué, el cómo, el cuándo y el por qué.

Tal parece que no tienen la información suficiente o que no la saben manejar, a pesar de que un buen número de alumnos tiene acceso a los medios de comunicación más modernos y llevan a la escuela un rosario de artículos, notas y trabajos sobre cualquier tema que les pidan investigar y que localizan en Internet. El problema de base radica en que no se trabaja en el desarrollo de habilidades del pensamiento crítico, disciplinado, autodirigido, capaz de resolver problemas.

Pero ¿por qué es importante el desarrollo de estas habilidades y por qué no se logra este objetivo en el sistema educativo actual?

La necesidad de un cambio en los paradigmas educativos en nuestro país es un imperativo impostergable. Los modelos de enseñanza impulsados desde el Estado, aun cuando hablan de modernización y actualización, no dan pie para que se modifiquen las raíces de un sistema que deja en discursos muy atractivos las intenciones de cambio, pero que deja que la práctica docente continúe vinculada a la pedagogía tradicional, aun cuando le provea de los avances tecnológicos de punta. Una pedagogía en la que se privilegia el aprendizaje de contenidos y no el desarrollo de habilidades del pensamiento; un modelo memorístico y fragmentado, no integrador del conocimiento.

La consecuencia más grave ha sido la formación de personas acríticas, sin capacidad para transferir los datos a contextos diferentes, y muy limitada para cuestionar, analizar, construir propuestas, desarrollar conocimiento.

Para una sociedad que pretende la democratización de sus procesos comunitarios, la vía educativa es uno de los mejores recursos para formar un ciudadano crítico, propositivo, participativo. En este aspecto la integración de tecnologías de información y comunicación (TIC) puede ayudar a este fin, si se orienta su uso para el desarrollo de capacidades de análisis, interpretación, inferencia, evaluación, autorregulación. O sea, habilidades superiores del pensamiento que permiten a una persona ser más libre, más independiente.

Lo anterior se hace absolutamente necesario e indispensable, en el contexto de la globalización e integración en la llamada sociedad del conocimiento.

Maripaz Christy Vera-Uruapan
+++++
RAUL DUARTE CASTILLO – Unas elecciones insignificantes
Sabado, 05.06.2010, 07:25pm (GMT-5)
En nuestro país una de las clases más desprestigiadas, es la política. Se ha estado viendo cómo los políticos pasan de un puesto a otro y cambian de partido sin dar motivos y emitiendo afirmaciones contrarias a las que ellos profesaban. Según el presidente de la Coparmex, el 6 por ciento de los mexicanos le tienen confianza a sus diputados y sólo el 5.7 por ciento tiene confianza a sus partidos políticos. Los políticos abusan de sus promesas. Prometen como si fueran los Reyes Magos y, claro, nunca cumplen ni pueden cumplir. Más aún estamos acostumbrados a oir sus promesas como quien ve una película de vaqueros.

El próximo 4 de julio habrá elecciones estatales importantes. Se elegirán 12 gobernadores, 14 congresos locales y presidentes municipales en 13 estados. La propaganda de todo tipo empieza a circular en los distintos estados, llueven propuestas sin nunca decir el cómo se llevarán a cabo. Por si fuera poco, pronto vendrá el circo, es decir, entraremos al mes del futbol mundial donde casi todas las actividades humanas se detendrán para dejar entrar por las pantallas televisivas el chorro de juegos del futbol mundial. Ante esta distracción los próximos comicios, que de por sí ya casi no interesaban, van a pasar desapercibidos.

Se espera que el PRI arrase en los estados, ya que aquí los gobernadores son los que inclinan la balanza a uno o a otro lado. El PRD está debilitado por sus luchas internas; el PAN no tiene mucha presencia efectiva en los estados, menos en las organizaciones sindicales y, además, al tener la presidencia de la república, sufre del deterioro natural de los pocos o muchos errores del que gobierna. El PRI alcanzará carro completo. Habrá celebraciones suntuosas por una batalla ganada con anticipación.

Dentro del PRI se han levantado voces que llaman a la moderación. En el año 2000 el PRI tenía a su favor al 75 por ciento de los gobiernos estatales y la inmensa mayoría de los congresos y municipios y, aun así, perdió las elecciones presidenciales. Ya la entronización de Gamboa como líder de la CNOP indica que se perfila el primer adversario de Peña Nieto. Es decir, se empieza a asomar la presencia de los que guiarán la contienda dentro del PRI hacia la presidencia y esto, aparte de la existencia de un electorado que parece no estar dispuesto a entregar la silla presidencia al tricolor, debe hacer recapacitar al partido mayoritario. El estar anunciando que ahora sí van tras la presidencia de la república, es un indicio de la inseguridad política del PRI.

Raúl Duarte Castillo-Jacona
+++++
Julio Castellanos Ramírez: Economía y Finanzas – Período extraordinario de sesiones
Sabado, 05.06.2010, 06:47pm (GMT-5)
Algo en lo que seguramente muchos estaremos de acuerdo es en la necesidad de que cada quien haga el trabajo que le corresponde con responsabilidad y compromiso. Esta afirmación aplica para cualquier individuo y principalmente para quienes recibimos nuestros salarios de los impuestos que pagan los contribuyentes.

Puesto que ha concluido el período ordinario de sesiones en el Congreso de la Unión en abril pasado y han quedado pendientes de legislar temas fundamentales para la vida de todos los mexicanos, lo menos que se puede pedir es que se instaure un período extraordinario de sesiones a fin de dar cauce y solución a estos temas.

Sin lugar a dudas, esto no tiene por qué levantar ámpulas ni molestias en quienes tenemos el honor de ser representantes populares, por el contrario es una obligación que tenemos de cara a las realidades y desafíos por los que atraviesa el país en estos momentos. La legislación en materia de Secuestro, Derechos Humanos, Amparo y Competencia Económica son temas prioritarios para la vida de los mexicanos y no pueden, ni deben, esperar ser atendidos hasta septiembre próximo, fecha en que dará inicio el tercer período ordinario de sesiones.

No, sin duda alguna. Diputados y Senadores tenemos la obligación de resolver y legislar en estos temas antes de que llegue septiembre, ya que siendo el país número uno a nivel mundial en materia de secuestro, con casi 22 secuestros diarios, es inaudito e inaceptable que se les diga a estas víctimas que esperen a septiembre próximo para obtener justicia.

Asimismo, es inaceptable decirles a las familias mexicanas que, mientras llega septiembre y no se legisle la materia, seguirán “regalando” 12 de cada 100 pesos que destinan al gasto familiar a las empresas que lucran gracias a la falta de una ley que garantice e incentive la competencia.

O bien decirle a las personas que han sido objeto de violación de sus derechos fundamentales por parte de cualquier autoridad que, mientras llega septiembre y no se legisle sobre la materia, tendrán que esperar a recibir justicia o a contar con un instrumento legal que garantice el respeto a sus derechos fundamentales en caso de la población en general.

Para que tengamos un período extraordinario en que resolvamos estos temas fundamentales para los mexicanos, se requiere, en primer lugar, la decisión y voluntad política de los diversos grupos parlamentarios, y en esto hay que ser claros: el PRI no quiere que se lleve a cabo un período extraordinario de sesiones.

No hay excusa ni pretexto para no convocar a un período extraordinario. Si como dicen no están listos los dictámenes en las Comisiones, sólo basta con llamar a trabajo a las mismas para que en un lapso no mayor a una semana éstos queden listos para ser sometidos a votación en el Pleno. Por ello, el principal obstáculo para que haya un período de sesiones antes de septiembre es la falta de voluntad política de otros partidos que solamente se preocupan de las elecciones y dejan de lado los temas fundamentales que pueden dar una mejor calidad de vida a los mexicanos. La pregunta es: ¿para qué quería mayoría el PRI?, ¿para qué?

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
SILVIO MALDONADO BAUTISTA – País de impunidades…
Sabado, 05.06.2010, 06:28pm (GMT-5)
Como van las cosas, México se ha ubicado en el concierto de las naciones como un país de impunidades. Ocurren y ocurren episodios vergonzosos en los que nuestros cumplidos gobernantes se lucen con discursos donde se ofrece y promete el debido castigo a los culpables de tales sucedidos, y el compromiso se disuelve en los polvos y aguas del tiempo.

En tanto esto pasa, a la sociedad sufridora de episodios y atropellos criminales, no le queda más remedio que organizarse y protestar de muchas maneras. Aunque a decir verdad, sus protestas son aleteos minimolestos de moscas necias que no conducen a mayor cosa.

Los casos más recientes de este tipo de acontecimientos: el incendio de la guardería de Hermosillo y la muerte de los 49; el asesinato de los estudiantes regiomontanos del ITESM; el cierre inesperado de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, con la expulsión del Sindicato Mexicano de Electricistas; el crimen camuflageado de la niña Paulette, con la brillante tomada de pelo ejecutada por la dupla BaZBaZ – Peña Nieto, nos dicen de qué calibre son y serán estos episodios que no pueden ni deben ser olvidados, por más que la oficialidad mexicana se empeñe en lograrlo.

Claro que no solamente este tipo de sucesos se presentan en México; y, asimismo, esas reacciones que hacen avizorar que se tendrán impunidades concomitantes, como lo que muy recientemente ha pasado con el ejército israelita y los turcos. Los hechos hablan de salvajes ataques a poblaciones indefensas de Gaza, por parte de este belicoso conglomerado militar de Israel, uno de los más poderosos del planeta; hablan también de cómo un tanque judío aplastó a un periodista norteamericano que defendía a Gaza de arteras incursiones; igualmente, nos dicen de los recientes ataques y de cómo los soldados norteamericanos son obligados a despedazar niños, jóvenes, ancianos de la población iraquí; también, de cómo varias naves turcas que llevaban alimentos para el territorio palestino de Gaza fueron asaltadas por soldados israelitas que asesinaron a 19 elementos.

Las respuestas que dio la oficialidad es para reírse a mandíbula batiente; respuestas que en mucho son obligadas por quienes tienen los mandos supremos.

Así en México:

La guardería de Hermosillo fue incendiada por manos criminales y no producto de negligencia de los acaparadores de los favores divinos (léase canonjías y privilegios de quienes están cerca de los meros chinguetas); por ello, quienes prometieron hacer justicia, evidenciando a los culpables y castigándolos, ahora les vale wilson el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la nación.

El SME se estaba carranceando la lana y tenían grandes privilegios en dinero y efectos. Ahora se han evidenciado claramente los motivos del cierre al conocerse que televisos y socios (que no competidores) se hacen sin mayor problema de la fibra óptica que les dará millonadas de dólares a cambio de espejitos que ha recibido el gobierno mexicano en las amañadas licitaciones.

Esos descuidados estudiantes neoleoneses del Tec se atravesaron a lo tarugo en el fuego cruzado.

La pequeña Paulette se murió solita porque se asfixió al caer a una hendidura del colchón donde dormía; los descuidados papás y los investigadores ni la vieron ni la olieron.

Fuera del país:

La periodista californiana estaba drogada y se atravesó.

La gente del barco disparó contra los judíos, y éstos tuvieron que repeler el ataque (tal vez esa gente los atacó con las diez toneladas de alimentos que llevaban en los barcos).

Más que risible es la respuesta que dio el dueño del imperio gringo, el presidente Obama, cuando se enteró del asesinato de los turcos en el barco de apoyo a los de Gaza: “La Casa Blanca trabaja para entender las circunstancias de los hechos”. Como quien dice ¡nada!

Lo más grave del caso es que nuestro país, con estos sucedidos criminales poco a poco se transforma en país de nota roja, asegura el periodista Luis Hernández Navarro, quien termina por decir lo que ya es un clamor nacional e internacional:

“Este sexenio pasará a la historia como el del ejército en las calles, los miles de asesinados, las violaciones a los derechos humanos, y… la inseguridad pública”

En ese tenor, poco se ha conocido de la entrevista que le hizo un canadiense al Ejecutivo federal, al tiempo que le pasaba un video en el que aparecían cadáveres colgados, cabezas cercenadas, cuerpos descuartizados, narcomantas y toda la parafernalia que un día sí y otro también aparecen en este lugar donde nos tocó vivir…

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
Francisco Martínez – Para frenar la necrosis de nuestras tierras
Sabado, 05.06.2010, 06:23pm (GMT-5)
Si eres zamorano, ¿has cruzado últimamente el cauce del río Duero? ¿Y el del Itsíkuaro, si eres de Los Reyes? En caso de ser de Cotija, de Jiquilpan o sahuayense, ¿le has echado una vistita al río de tu tierra? Aunque hermoso como pocos (bueno, sólo me refiero a los doscientos metros que distan de la Rodilla del Diablo al lindero sur del Parque Nacional), si de Uruapan eres, ¿le has echado un ojo al Cupatitzio o lo has olido, así sea a su pase por tu tierra o allá por la Tsarárakua? No me negarás, en cualquiera de ésos y otros muchos casos, que el río de tu tierra, como cada uno de los otros, pasan convertidos en colectores abiertos. De esta manera, la bendición que representa el agua que por esos cauces serpentea para regar nuestras tierras, corre convertida en maldición que amenaza, contamina y daña gravemente nuestros ecosistemas.

Porque ríos y barrancas son los que de estúpida e irresponsable manera, tanto particulares como instituciones de gobierno, utilizamos para tirar desechos, desperdicios y basuras que se generan en nuestras casas, corrales, industrias, ranchos, comunidades, pueblos y ciudades. Procediendo de esa manera, no sólo contaminamos un sitio, sino que, como si tuviésemos una intensión torva o perversa, multiplicamos el daño al medio ambiente superficial y a los acuíferos de abajo, a lo largo y ancho de esos drenajes. No queremos reconocer, o de a tiro nos vale, que una interacción irresponsable entre el hombre y el resto de la biósfera determina sin más la regresión y deterioro de los ecosistemas. De ahí que en este malhadado noroccidente de Michoacán en el que habitamos, hoy los efectos de la contaminación que provocamos se suman ya a la histórica destrucción y saqueo de los recursos edáficos (o relativo al suelo) y boscosos de nuestros sistemas naturales.

Hace unos días (y lo cuento para abundar los ejemplos) fui a realizar un estudio geohidrológico a una bonita escuela de San José de Gracia. Se trata del CBTA y su necesidad imperiosa de un pozo profundo que le permita contar con una fuente de abastecimiento de agua para regar y volver productivas sus 40 hectáreas. Recorriendo esa área, de inmediato deduje que con una concesión de la CNA podrían ahorrarse ese gasto tomando unos 2 lps del río cuyo cauce sirve de lindero entre Michoacán y Jalisco y que por ese terreno serpentea. ¡Oh desilusión! Cien metros antes de alcanzar el margen del río, su contaminación la evidenció un fuerte hedor, producido ciertamente por todos los desechos que San José de Gracia ahí avienta. Lo mismo que pasa en el río de Tingüindín. ¿Ven? No tenemos vergüenza: ¡la contaminación que producimos no respeta ni a la matria de Don Luis!

De ahí la urgencia de cambiar nuestro proceder y nuestra conducta. Como lo está haciendo a nivel pequeño San Felipe de los Herreros, como lo están haciendo ya otros cuatro municipios. Me refiero, por una parte a Paracho y su proyecto de contar con un sistema de tratamiento de desechos; por otra, a Tingambato, Taretan y Ziracuaretiro que, en labor conjunta y ejemplar, están construyendo su Centro Intermunicipal de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos (CITIRS). Ejemplo que debiese cundir. Porque todo conglomerado urbano tiene la obligación legal de juntar su basura y darle un adecuado tratamiento. También, porque no sólo los conglomerados grandes, sino que cada pequeña ranchería requiere un buen tiradero donde a nivel local y antes de ser trasladados, se separen los desechos. De esta manera y desde luego que con otras muchas acciones, comenzaremos a frenar la degradación de nuestro medio ambiente, la destrucción de nuestros ecosistemas regionales y el sistemático despilfarro de nuestros recursos naturales.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
C O L U M N A S
Supermercado – 6 de junio del 2010
Sabado, 05.06.2010, 06:30pm (GMT-5)
* EL MUNDIAL.— Finalmente, después de 4 años de bombardeo propagandístico, llega el XIX Campeonato Mundial de Futbol. Deporte éste “el más bello”, según dicen los animadores de medios electrónicos, y más practicado en el mundo y, como espectáculo, igualmente, el más disfrutado. ¿A qué se deba?, que lo analicen los expertos. Se pueden señalar algunas de sus características que le tornan atractivo: es simple en sus reglas, mantiene el interés permanente de los jugadores-espectadores, despierta una gran actitud competitiva, no es violento –como el box, la lucha libre, los toros– aunque sí recio y a veces duro, desarrolla muchas habilidades físicas y espirituales, pone en práctica el espíritu de equipo. Aparte, en torno suyo gira una enorme actividad económica internacional. En concreto, por lo que toca a los mundiales, como ocurre también con las Olimpíadas, ayuda a fomentar la relación deportiva, pacífica, fraterna entre las naciones, lo cual conduce, sin que tal vez no se tenga conciencia de ello, a la realización en marcha del ideal cristiano de que la humanidad entera sea la gran familia de los hijos de Dios. El panorama del Mundial se completa con la posibilidad de seguir su desarrollo en toda la redondez de la Tierra.

* CONFIAR.— Está en marcha el Censo Nacional de Población y Vivienda. Una especie de evaluación realista de esos renglones en los últimos 10 años: cuántos somos, cómo vivimos, y ello con miras a mejorar. La eficacia de la investigación depende de la veracidad de las respuestas de los ciudadanos a las preguntas que dirijan quienes la realizan. Es cosa cultural nuestra la desconfianza a toda medida que nazca del gobierno, de la naturaleza que fuere. En efecto, son muchos los motivos de queja contra administraciones pasadas y la actual, pero no hay razón para no confiar en nada. Si no modificamos tal actitud, al menos en esta materia, nunca podremos avanzar. Confiar en que hay empeño oficial en conocer la situación real de la nación, en que no usarán para otros fines los datos personales que se reciban, en que no se alterarán los resultados. El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, encargado del censo, es una institución autónoma, igual que el IFE, lo cual es una garantía.

* EL TRI.– No soy ningún experto ni fanático del futbol, pero me gusta ver, como ya lo había consignado aquí, a ratos, partidos del futbol europeo y de la selección nacional, aunque luego ésta me desilusione. De hecho, hasta ahora, nunca ha ganado un Mundial y ni aun ha estado cerca de lograrlo. Y no parece que ahora vaya a ir muy lejos en Suráfrica. Ojalá me equivoque. De alguna manera, dicha selección es reflejo, hasta cierto punto, de un modo de ser del mexicano: falto de disciplina, de constancia, de perseverancia, de empuje, de garra.

* SECUNDAR TAREA.— La secretaría de Educación y de Salud del Estado secunda las disposiciones de la SEP y de la secretaría de Salubridad y Asistencia, relativas a combatir la obesidad en los niños, por lo que prohibe en todas las escuelas de nivel elemental de Michoacán la venta de alimentos chatarra. Es de esperar que los directores de dichos planteles pongan en práctica tal norma para bien de los escolares. Además, que los papás o tutores de los alumnos se solidaricen con la medida, la complementen en sus casas y creen en sus hijos una cultura de comida favorable a una vida sana.

* MERECIDA DISTINCIÓN.— Al amigo Pancho, párroco de Nahuatzen, nuestro fiel y asiduo colaborador semanal en estas páginas, benefactor incansable de la Meseta Purépecha, sobre todo en lo relativo a dotar a numerosas de sus comunidades de agua potable, al promover y localizar la perforación de pozos profundos. Por disposición de la secretaría de Educación en el Estado, una Secundaria Técnica Forestal, creada en el lugar, llevará su nombre: Francisco Martínez Gracián. ¡Felicidades!

* PALABRAS.— Laico, laicos, proviene del gr. laós, pueblo. + Pederastia (del gr. “paiderasté”), abuso sexual cometido con niños. + Pederasta, hombre que comete pederastia.
(Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com

++++++
DECIMAS – 6 de junio del 2010
Sabado, 05.06.2010, 07:26pm (GMT-5)
BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Durante la exhumación y traslado de los restos de algunos de los Héroes de la Independencia, el presidente Felipe Calderón, ante los gritos de un grupo del SME inconformes con su gobierno, endureció su discurso y aseguró que “hoy, México es un país soberano, libre, capaz de elegir su propio destino; una nación democrática en la que existe libertad de opinar, de criticar, de disentir; libertad de organizarse para luchar por las ideas, de elegir a los gobernantes y a los representantes; con un sistema político de pesos-contrapesos que equilibre el ejercicio del poder, y que es el antídoto más eficaz de las decisiones arbitrarias”, resaltó. Está bien que se les recuerde, pero se requiere, a más de discursos, continuar con una lucha que lejos está de terminar.

La colectiva memoria,

los recuerda, sin sus restos,

dejen en paz a los muertos,

que ya los juzgó la historia.

En el altar de la gloria,

los venera el pueblo entero.

Para honrarlos, lo primero,

será continuar su lucha.

Habrá que ponerse trucha,

sin salirse del sendero.

20 días han pasado y, de Diego Fernández de Cevallos, se sabe que está vivo, por los “datos y señales” que han dado los secuestradores, afirma Fauzi Hamdam, amigo del Jefe Diego. Entrevistado por Carmen Aristegui, el rector de la Escuela Libre de Derecho dice no poder “decir, identificar” a los plagiarios del político desaparecido. Pero “se trata de un grupo de poder muy importante”, tanto, que alcanza en tamaño del secuestrado. Lo sucedido, puede ser uno de los productos de esta “guerra inútil, que no tiene justificación, contra el llamado narco. Esta violencia desmedida, violencia desde el propio estado, vamos a hablar en plata”, indica el exsenador panista.

Buscan, en pajar aguja,

y han dado palos de ciego,

porque parece que a Diego

se lo ha chupado la bruja.

Lo de Diego, no es burbuja,

hoy tenemos la certeza.

Podría ser, de canje pieza,

en este violento ambiente.

El horno está tan caliente,

que hasta Fauzi lo confiesa.

El regreso del PRI a Los Pinos, como señalan las encuestas, significaría un regreso imperdonable. Los supuestos buenos atributos para gobernar, que se otorgan los mismos tricolores, son parte de una estrategia que busca engatusar incautos. El retorno del PRI sería algo parecido a lo sucedido en el México anterior a La Reforma, cuando los políticos nacionales, incapaces de ponerse de acuerdo, dieron en traer al exiliado Antonio López de Santa Ana para que se hiciera cargo de los asuntos del país, a pesar de que este, 4 ó 5 años antes, había acordado la entrega de la mitad del territorio patrio, a los gringos. Igualito que Salinas, quien ahora oficia como coordinador de la campaña de Peña Nieto.

Más malo que el santaanismo,

sería el retorno del priato;

habría un saqueo ingrato,

pues devendría salinismo.

Dios nos libre del priísmo,

lo que presume es mentira.

Quien por Los Pinos suspira,

entre otras encomiendas,

siente renacer prebendas

y en ellas tiene la mira.
Benjamín González Oregel
+++++
MOSAICO – 6 de junio del 2010
Sabado, 05.06.2010, 07:57pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 3 de junio.- ¡EN MEXICO TODOS contamos!, es el “grito de batalla” del INEGI, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que trae y traerá durante casi todo el mes a todo un “ejército” de ciudadanos uniformados, mochila al hombro, tablero con documentos y “lápiz”, lapicero o bolígrafo a mano, y otras herramientas. Quisiera interpretar a mi manera ese slogan: todos somos importantes, por eso contamos; y no sólo somos los ciudadanos que censa el Instituto Federal Electoral, ni los consumidores que censan los negociantes, ni los creyentes que censan las iglesias en estos tiempos de deserciones, ni los presuntos “transgresores” que censan las innúmeras policías. En este caso, somos todos, todos, todos, chicos y grandes, desde que nacemos hasta que morimos, mientras haya registro de eso, claro, porque también hay desaparecidos a manos de los servidores de la muerte. Pero también contamos, en números, y por eso vienen las estadísticas, que obvio es decirlo, sólo en la mente de Dios serán absolutamente exactas, pero entre nosotros, con sus aproximaciones, nos serán desde luego muy útiles no sólo para contarnos, sino para conocernos. Ayer me encontré con Angelina, procedente de Zamora. Una trabajadora del INEGI, en trabajo especial de censo entre personas e instituciones. Allí, frente al asta bandera de la plaza principal, frente a la Escuela Cavadas, cerca del templo, la distraje de sus apuntes que iba pergeñando sin dejar el paso. Y sí, coincidimos, en mi caso durante mi experiencia de consejero electoral del IFE, aquí, cuando recorríamos el distrito y de los trabajadores del censo ahora. Hay en nuestros poblados muchas casas desocupadas, la de nuestros migrantes. PUES SI, NOS íbamos y nos fuimos y nos vamos “al otro lado”, porque no contábamos. Caciques feroces hacían imposible la vida, a quienes no se ajustaban a sus tropelías, consecuentadas desde el mismo centro del control político del sistema. Jóvenes descendientes de los destinatarios de los repartos agrarios iniciales, que luego ya no eran suficientes para estirarlas a toda la parentela; sueldos de salarios mínimos legales pero injustos en las factorías, para quienes aún así tenían la suerte de conseguir un empleo. Autoexclusión de quienes eran víctimas de su propia ira, cometían un ilícito y ya sabían que no había justicia (también los agraviados lo sabían). Y también, el espejismo del gran mundo que se estaba abriendo con los grandes cambios que de todas maneras había en nuestra sociedad y los jóvenes (los mejores, se dice) iban a probar fortuna en la gran aventura de transgredir las normas de “los güeros”. PERO TAMPOCO ALLÁ contábamos, porque si bien nos necesitaban, éramos y somos residentes de segunda o de tercera categoría. Aunque viéndolo bien, los vigilantes de la frontera no eran tan agresivos como ahora que, en algunos casos, no sólo detienen sino agreden y no siempre por razones defensivas como tal vez aleguen. Y bueno, las autoridades ahora defienden a nuestros ciudadanos agredidos, o protestan cuando los desenlaces de la agresión llegan al extremo, como la muerte del connacional Anastasio Hernández Rojas, en San Diego. Claro, no es de dudarse que en casos similares la autoridad mexicana haya defendido por la vía diplomática a nuestros connacionales agredidos. Pero por décadas no fuimos defendidos, adecuadamente, de los depredadores de nuestro hábitat rural ni de nuestra propia inclinación depredadora, por necesidad o por falta de orientación, la cual hizo que también contribuyéramos a deteriorar lo que nos quedaba de tierras cultivables. Ni de las 300 familias que se beneficiaron durante décadas, por su vinculación a los herederos, en el poder, de la facción dominante en la Revolución Mexicana, cuyo centenario conmemoramos este año, con bombo y platillo. PERO DICHO Y redicho lo anterior, aquí no valen los maniqueísmos de ustedes son los malos y nosotros los buenos. En medio de dirigencias corrompidas y depredadoras, florecieron, aún dentro de la burocracia dominante, hombres lúcidos en el pensar y honestos en el actuar, que desde la tribuna legislativa, desde la institución presidencial o sus equivalentes en otros órdenes de gobierno, generaron obras (no sólo las de relumbrón) que culminaron en instituciones educativas, la red de infraestructura y el avance, inocultable, en la humanización de nuestra sociedad. Y lo que sucede ahora, en el aquí y el ahora, es polvo de aquellos lodos autoritarios, pero también de aquellos liderazgos lúcidos que no temieron mancharse las alas al cruzar el pantano del poder transformado de servicio, en depredación. Y esos hombres lúcidos, a pesar de la demagogia que anunciaba el municipio libre, la emancipación total de la dictadura porfiriana, el nuevo México, también estaban en la academia, en la institución educativa o magisterial y hasta en el clero, tan vilipendiado en la lucha histórica que se libró entre clericales y anticlericales, donde también privó el esquema de ustedes los malos y nosotros los buenos. PERO SE ACABÓ la isla que creíamos muchos libre de las tormentas de los mares. Nacionalismo revolucionario, le llamaban algunos a esa isla. Siempre supeditados a lo que sucediera en el mundo, era obvio aceptarlo, en la academia y en círculos ilustrados, pero acá entre nosotros el pueblo, a veces nos la creíamos que como México no hay dos. Y todo nos afecta, ya no hay crisis, las pequeñas crisis, las que sentimos en carne viva como la carestía o la carencia de empleo, a veces tienen su origen en los centros de poder transnacionales. Llegamos pues a la globalidad, y dentro de ella nos contamos. (www.lapiedadymiregión.wordpress.com; http://www.ziuítaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos
+++++

VENTANAS (Suplemento Cultural)

En la cocina – Hamburguesas vegetarianas
Domingo, 06.06.2010, 12:41pm (GMT-5)
Ingredientes:

½ taza de soya texturizada, remojada y exprimida.

½ taza de avena, también remojada y exprimida.

½ taza de germen de trigo.

½ taza de pan molido.

2 cucharadas de salsa de soya.

2 cucharadas de jugo maggi.

2 cucharadas de salsa catsup o salsa de jitomate.

1 cucharada de mostaza.

Manera de prepararse:

Se mezcla todo, puede ser en la licuadora o en la picadora. Se hacen las hamburguesas, se fríen en aceite caliente, se sacan escurridas sobre papel absorbente y se sirven con una ensalada o en pan propio para hamburguesas y con sus adornos.
Teresa Sahagún de Guizar

++++++++++++

Salud natural: Estrés, consecuencia de la vida moderna
Domingo, 06.06.2010, 12:40pm (GMT-5)
El estrés puede ser el resultado de muchos factores: un trabajo con muchas presiones, problemas financieros, irritabilidad, preocupaciones, soledad, tumultos, congestionamientos viales… Vivimos en un mundo agitado, con poco tiempo para liberar las tensiones, en una sociedad que nos exige grandes esfuerzos, demanda atención constante y nos deja poco tiempo para atender nuestras necesidades más elementales.

Cómo se manifiesta

Si el estrés es de corta duración, las posibilidades de que se pueda manejar son altas. El estrés de larga duración ocasiona que el cuerpo se desgaste, trayendo como consecuencia desórdenes tales como úlceras, colitis, diarrea, irritabilidad, dolores de cabeza y cuello, mareos, insomnio, olvidos, pérdida de apetito, niveles altos de colesterol, hipertensión, fatiga, depresión, impotencia sexual, cáncer…

En un estudio reciente de la Universidad de Texas, unos médicos diagnosticaron que cuando el cerebro se encuentra en estado de estrés, produce en exceso una hormona conocida como ACTH. Esta hormona inhibe la producción de glóbulos blancos vitales para combatir enfermedades.

En la fitoterapia existen investigaciones de varios productos que proporcionan excelentes resultados para el tratamiento de este problema como lo es la hierba de San Juan (St. John’s Word) que ayuda en cualquier desbalance del sistema nervioso. Esta planta se considera como la más utilizada en Alemania para problemas de depresión. Según estudios de la Universidad de Freiburg, en Alemania, señalan que gracias a su contenido de hipericina controla los movimientos neurotransmisores y protege al cerebro de depresión, ansiedad y nerviosismo.

La valeriana, la tila y el azahar son otros ingredientes tradicionalmente empleados para mejorar desórdenes nerviosos por sus propiedades relajantes y de inducción al sueño.

Para las personas con problemas fuertes de estrés, además de estas hierbas, es necesario llevar una dieta rica en frutas y verduras, preferentemente de color oscuro, como el brócoli, las acelgas, espinacas, betabel y zanahoria. Se debe evitar el café y el alcohol, así como las harinas refinadas, el azúcar, los refrescos y la comida chatarra.

El ejercicio ayuda a mantener el estrés bajo control. Procura también dormir por lo menos 7 horas diarias.
(Notidiócesis)

++++++++++
El celibato es incompatible con la mediocridad
Domingo, 06.06.2010, 12:39pm (GMT-5)
El viernes 11 de junio, precisamente el día del Sagrado Corazón de Jesús, terminará el Año Sacerdotal y, con toda razón, muchos podrían preguntarse ¿y qué ha quedado después de él? Durante los últimos meses, la Iglesia se ha visto convulsionada por los escándalos de algunos sacerdotes y, gracias a Dios, lejos de acobardarse, el Santo Padre nos ha exigido una mayor purificación y penitencia para que seamos lo que estamos llamados a ser. Un aspecto que ha sido puesto de manifiesto con perfecta claridad y en el que debemos insistir si queremos ser dignos del sacramento que hemos recibido, es la vivencia libre y madura del celibato. Hoy al igual que ayer, la castidad y el celibato continúan siendo dos formas imprescindibles del testimonio sacerdotal. Su importancia radica en su carácter totalizante e irreversible y en que, a pesar de su forma aparentemente negativa, el sacerdote entrega su vida —afectiva y efectivamente—, sin ningún tipo de residuos, para afirmar la verdad en que ha creído y en la que fundamenta su compromiso al servicio, en plena libertad y simplemente por amor.
Es un hecho que nos da mucho miedo hablar de virginidad sacerdotal. Quizá porque se ha olvidado que ésta originariamente no se identificaba con la renuncia, sino con la esponsalidad y fecundidad que surgen del misterio pascual, en el cual Cristo Esposo se dona a sí mismo a la Iglesia, su esposa. En estas condiciones, de frente al hombre contemporáneo, estéril del corazón, más que de su cuerpo, está el testimonio del sacerdote quien con el don virginal y gratuito de sí al hermano, pone en alto relieve el don irrevocable de Cristo que ninguna caducidad puede frenar. Y todo porque, aunque algunos pretendan lo contrario, la castidad y el celibato son incompatibles con la mediocridad y siguen siendo un medio eficaz y creíble para predicar con pasión el Evangelio de Jesucristo. Hoy, como siempre, son una forma privilegiada para dar sentido a la vida y a la muerte desde el ministerio que hemos elegido para servir, en soledad acompañada y, desde ahí, creer, amar, esperar en Dios, sufrir y alegrarnos con y por el hermano.
Y conste que cuando hablo de la castidad y el celibato vivido con pasión, no me estoy refiriendo solamente al hecho de abstenernos de una relación sexual genital. No se trata sólo de ser fiel a una promesa o a un voto, sino de sentirse responsable, de ser portador de un mensaje que únicamente se puede transmitir a través del testimonio de vida. Porque, en definitiva, es un don que Dios hace al sacerdote pero para el bien de todos y, en este sentido, se convierte en profecía porque, vivido en fidelidad, favorece la calidad de vida manifestada en el gusto por la belleza, el espíritu de sobriedad, la elegancia del trato, el culto a la verdad, la eficacia del testimonio y la fidelidad contagiosa. La castidad y el celibato son, ante todo, un modo de ser y de vivir; un modo de hacer oración, de decir con convicción y sin complejos que Dios es el único amado, el centro de nuestra vida y, por lo tanto, no necesitamos nada ni nadie más, simplemente porque nos basta Su amor.
La opción libre del celibato por el Reino de Dios nos permite descubrir la dignidad del hombre en un amor que recibe y que da pues es pobreza que enriquece. Es experiencia de un amor total, es amar a todos intensamente, pero en y desde Dios. Es mantener el corazón siempre libre y joven; es no presumir de sí mismo y practicar la misericordia hacia quien se equivoca; consiste en vivir la mortificación de cada día. Cuando el morbo sigue animando el escándalo, tenemos el reto de apostar por una vivencia del celibato que no represente frustración o amargura. Podemos aceptar la invitación a no vivir encerrados en nosotros mismos, sin amor, alejados y distantes de los demás. Estamos llamados a vivir en cercanía con todos, sin ser fríos o arrogantes, sin transmitir en nuestro rostro el gozo y la alegría del anuncio del Resucitado. Definitivamente, nuestro celibato puede ser un signo elocuente ante una sociedad expuesta al peligro de absolutizar algunas manifestaciones erotizadas, egoístas y hedonistas. Podría representar un signo profético en un mundo al que cada día le resulta más difícil creer en un amor puro y desinteresado, más allá del horizonte de una sociedad que parece haber renunciado a descubrir a Cristo y encontrar a Dios, donde todo es programado por el hombre dominado por el egoísmo y la búsqueda de provecho personal. Al terminar el año sacerdotal y, aun cuando hay muchos que siguen apostando por la mediocridad, creo firmemente que los sacerdotes podemos ser un signo creíble de que hemos apostado por un celibato en plena libertad no para vivir con menos preocupaciones, sino para ser cada día más feliz en el servicio amoroso a los hermanos.
Pbro. Jaime Emilio González Magaña S.J.

+++++

Hablando de medios: Cortinas de humo…
Domingo, 06.06.2010, 12:39pm (GMT-5)

…es un término que se emplea para denunciar una supuesta estrategia de los gobiernos, y/o sus aliados de intereses, para desviar la atención de los temas importantes, pero incómodos para sus intereses, hacia temas más populares, aunque insulsos o irrelevantes.

La estrategia es supuesta porque la mayoría de las denuncias no se sustentan en pruebas que evidencien alguna política de comunicación que tenga como objetivo explícito el de distraer con la exposición de algunos temas la atención que se pueda prestar a otros; tampoco todo cuanto sucede en la comunicación política debe, necesariamente, partir de planes documentados y, siguiendo la lógica maquiavélica de quienes sustentan la idea de las cortinas de humo, si éstos existieran, serían secretos.

Podemos partir desde otra perspectiva y suponer que es la propia banalidad de la temática en la que suele ocuparse la barra informativa de los medios, que en su trivialidad echa una sobredosis de paja a sus contenidos, de tal manera que lo importante va quedando en calidad de agujas que habría que encontrar en ese pajar. En su búsqueda de audiencias cada vez más amplias, del famoso raiting, los medios programan información que se inclina hacia lo interesante, aunque al hacerlo se alejen de lo importante.

Es típico de los críticos que aluden a las cortinas de humo, por ejemplo, citar casos como el de la desafortunada niña Paulette, cuya muerte trágica mantiene ocupada a los medios, y con ellos a buena parte de la opinión pública, en el misterio de su muerte entre las especulaciones del accidente o el homicidio. La exagerada atención a esta información, afirman, es una “cortina de humo” para ocultar o disimular información que tiene que ver con el aumento en las gasolinas, por ejemplo, y con otras manifestaciones de la crisis que verdaderamente afecta a sectores mucho más amplios de la población.

Siguiendo esta lógica, y más de alguno ya lo señaló, nada mejor que un mundial de futbol que viene como anillo al dedo a estos supuestos propósitos de distracción masiva (habrá quien llegue a afirmar que los campeonatos mundiales, las olimpiadas y acontecimientos por el estilo se inventaron justamente con esta finalidad).

De ser cierta esta hipótesis, mientras dura el mundial de futbol los mexicanos habremos de padecer toda clase de infortunios generados desde las “cúpulas del poder” apoyadas por los jerarcas de los medios de comunicación masiva. Así, mientras padecemos y lloramos las vicisitudes de nuestra insigne Selección, por la puerta de atrás los diputados aprobarán leyes anti populares y los ejecutivos, en todos los niveles de gobierno, podrán echar a andar medidas “dolorosas pero necesarias”, mientras la mayoría está anestesiada por las transmisiones desde Sudáfrica.

Posiblemente siga funcionando aquella fórmula romana de darle al pueblo pan y circo para mantenerlo, si no contento cuando menos aplacado. Probablemente también la medida implica que cuando escasea el pan hay que aumentar la dosis de circo.

Los psicólogos podrán explicar que las personas necesitamos distracciones que, como válvulas de escape, nos liberen de las tensiones que, de otra forma, nos llevarían al desquiciamiento sin el descanso de atención que proveen los espectáculos deportivos, musicales o de cualquier otra forma de esparcimiento.

El caso Paulette parece ya agotarse en explicaciones que no se mueven de la última versión oficial; el caso Diego estará vigente mientras su desenlace esté pendiente; el candidato Gregorio de Quintana Roo provee de otra veta de atención que se prolongará mientras su caso no se resuelva y aún más allá, y el Mundial está en puerta…

La creatividad para inventar más cortinas de humo, se dirá, no tiene límites y pronto el país entero se verá como la atmósfera de la Ciudad de México en contingencia ambiental.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez
+++++
El libro de historia que será regalado a veintisiete millones de casas
Domingo, 06.06.2010, 12:36pm (GMT-5)
En un proyecto monumental, el gobierno federal enviará por correo “Viaje por la historia de México” de Luis González y González, como parte de las celebraciones del bicentenario.

Una nueva edición de aquel libro, bajo el nombre de “Viaje por la historia de México”, es el que el gobierno federal entregará a todos los hogares mexicanos en el marco de las conmemoraciones por el 200 aniversario de la Independencia y del Centenario de la Revolución.

La obra fue creada por el historiador michoacano Luis González a mediados de los años noventa y fue impresa por el editorial Clío, que cedió los derechos para esta nueva edición, según se aclara al reverso de la portada de la nueva edición.

La publicación, a distribuirse con motivo de los festejos del 2010, superará los 27 millones de ejemplares. Contiene 68 páginas, está hecha en papel bond y dividida en 30 capítulos a doble página a color. Estos incluyen una imagen y un texto alusivo a un tema, así como un conjunto de 7 perfiles de personajes de ese periodo histórico.

En la primera edición, el autor destacó la importancia de los personajes en la historia “a pesar de las modernas teorías y leyes generales del desarrollo histórico de los científicos sociales, es innegable que la historia la hacen los individuos, y es innegable también que estos individuos no son inmunes a las pasiones del común de los mortales. Este álbum no trata de recrear las glorias de los héroes de nuestra historia de bronce, más bien es un recorrido sobre nuestro pasado a través de aquellos personajes que fueron representativos de una época o tuvieron relevancia en algún momento de la historia sin importar sus cualidades morales”.

EL CONTENIDO

El historiador seleccionó 30 etapas en la historia de México. Su obra, aparte de las biografías, trae una pequeña semblanza de esa época en particular. “Es una visión rápida, pero diferente a otras. Hay por ejemplo varias etapas que se refieren a la época de la Colonia, cuando en la mayoría de los libros de texto es muy reducido lo que se cuenta a pesar de que fueron 300 años de nuestra historia y de que la mayoría de los pueblos y las ciudades se fundaron en esa época.

Son alrededor de 220 personajes. El libro inicia en las culturas originarias de Mesoamérica, los periodos Preclásico, Clásico y Posclásico y se refiere a culturas como la Tolteca y la Azteca. Más adelante, el autor abordó el tema de los pueblos indígenas a la llegada de los españoles. Continúa con las exploraciones europeas en el nuevo mundo y pasa después a la conquista y a la ocupación militar. El siguiente capítulo es la conquista espiritual.

Posteriormente, el historiador habló de las exploraciones que se hicieron desde Nueva España y describe a personajes como Alvar Núñez Cabeza de Vaca y Fernando de Tapia.

En el tema dedicado a la sociedad del siglo XV, dio cuenta de los virreyes, los fundadores de ciudades, los educadores de indígenas y del desarrollo de la minería. En el Barroco figuran Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón y el obispo Juan de Palafox. Entre los personajes del siglo de las luces está Manuel Tolsá y el científico Andrés Manuel del Río.

El siguiente tema trabajado por González fue el de las personas que incidieron en la Independencia. Después la consumación de la Independencia, el primer imperio, las invasiones norteamericanas, la Reforma, en donde incluyó a los reformistas y a los no reformistas. Luego está la intervención francesa y la República restaurada, con Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada.

Hay tres temas dedicados a las distintas etapas del gobierno de Porfirio Díaz. Viene después la revolución maderista y la revolución constitucionalista, donde figuran entre otros Francisco Villa y Emiliano Zapata. El siguiente capítulo lo dedica a los caudillos, políticos y a los artistas.

El capítulo final ya no alcanzó a ser realizado por Luis González, se agregaron personajes como Mario Molina, Vicente Rojo, René Drucker y José Emilio Pacheco.

La obra será distribuida por el Servicio Postal Mexicano para lo cual se ha tomado una cifra del INEGI de 27 millones de hogares en México.
Selección de Susana Calderón
+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Justicia para los niños
Domingo, 06.06.2010, 12:22pm (GMT-5)
Señor director:

El veredicto final del procurador del Estado de México fue decepcionante y deja en claro una verdad: en nuestro México no existe justicia para los infantes.

Ojalá que el caso de Paulette sembrara un precedente para que se corrigiera de una vez por todas la situación de tanta impunidad en los malsanos tribunales mexicanos.

Procopio Tinoco Muñoz – Patamban, Mich.
+++++
¿En México todos contamos?
Domingo, 06.06.2010, 12:21pm (GMT-5)
Señor director:

En este mes de junio ya nos han anunciado por todos los medios habidos y por haber, que nos van a visitar en nuestras casas personas muy bien uniformadas e identificadas para hacernos una serie de preguntas, algo así como una confesión familiar, seguramente serán muchos de ellos porque que son miles y miles ciudadanos desempleados, pues no creo que alguien deje su empleo por trabajar un mes y medio solamente, también es muy cierto que vamos a ver desde profesionistas sin chamba hasta gente que jamás en su vida terminó una etapa de estudio básico, pero es un trabajo temporal y hay que aprovecharlo aunque sea por medio de una buena palanca o apadrinamiento.

El slogan que han utilizado para difundir el próximo censo dizque nacional, porque no creo que verdaderamente lleguen hasta el último rincón algunas hojitas se llenarán de manera ficticia seguramente, para empezar es una farsa su frasecita ilusoria, puesto que no es cierto que en este país todos contamos, mienten los gobernantes porque hay ciudadanos mexicanos que por su oficio están impedidos a ser votados, aunque hasta hace algunos años atrás apenas se les dio la oportunidad de poder emitir su sufragio, eso sí calladitos porque si no también pueden recibir una sanción, tampoco es lo mismo saber que secuestraron a Pedro Pérez que al jefe Diego, o al hijo de cualquier poderoso, y qué decir de hacerle justicia a un mexicano común y corriente o aunque sea atenderlo con respeto y dignidad en alguna dependencia burocrática de gobierno, por Dios, eso de que contamos ya sabemos que la única vez que a muchos principalmente purépecha se nos trata con una sonrisa, un saludo de mano y con un respeto fingido es en los tiempos electorales, porque ahí sí el voto según cuenta igualititito que el de cualquier poderoso e influyente.

Pero hay que darles la información que nos pidan, porque ellos no tienen la culpa de la situación que estamos pasando la inmensa mayoría de las familias, hay que procurar ser honestos en las repuestas y sobre todo objetivos, pero sobre todo hay que decirles que ya estamos ahorcados porque no aguantamos tanta desigualdad, inseguridad, aumento de precios en productos básicos y combustibles, así como el derroche de nuestro dinero en sus programas simples, pero sobre todo en el desperdicio económico que hacen en sus campañas llenas de propuestas falsas que ya nadie les creemos.

Sr. Cura Roberto Hernández H. – Tarecuato, Mich.
+++++

En el olvido la comunidad de Palo Blanco
Domingo, 06.06.2010, 12:19pm (GMT-5)
Sr. Director:

La comunidad de Palo Blanco forma parte del municipio de Zamora, se dice que pertenece al ejido del Ojo de Agua con quien colinda. Es una comunidad muy pequeña de algunos 60 habitantes, a lo mejor unos pocos más y su actividad es la agricultura.

Dicha comunidad se encuentra a unos cuatro Kms del Ojo de Agua y se puede ir en vehículo, en el trayecto se pueden ver las tierras agrícolas en las que principalmente se siembra fresa y en algunas otras hay huertas de guayaba, es un trayecto con un camino de terracería en muy malas condiciones por lo que se hace mucho tiempo y solo se puede recorrer en camioneta

Pero también Palo Blanco colinda al Oriente con La Ladera de la que se encuentra a unos cuatrocientos metros solo que no se puede ir en vehículo, el camino forma parte de una colina llena de piedras por lo que por ahí solo a pie se puede llegar. Se tienen dos caminos para La Ladera en uno que es el más corto el problema es que hay que brincar una cerca de piedras con los riesgos que esto lleva y por el otro, se va por donde dicen la puerta porque efectivamente hay una puerta que hay que cruzar, este camino más bien se usa para por ahí pasar el ganado al llevarlo al cerro a pastar.

Se nota que los habitantes de Palo Blanco se llevan bien y, como sucede en poblaciones pequeñas, varias casas están sin puerta , como un signo de que se tienen confianza, todo por ahí es de poca vegetación..

En esta comunidad se nota la pobreza. Algunas casas se han remodelado pero se dice que es con dinero que mandan los que se han ido a trabajar a Estados Unidos. No tengo el dato si las personas de ahí están en programas de asistencia social como oportunidades, adultos mayores u otros lo que debiera ser..

Es un hecho que esta comunidad ha estado en el abandono, en el olvido, que no ha habido administración municipal alguna que la haya visitado, tal vez por ser tan pequeña y tan poco conocida, pero es conveniente que la actual administración que preside el Lic. Alfonso Martínez Vázquez , pudiera llevar a cabo algunas obras, tal vez de momento bastaría con que se arreglaran los caminos y que el trayecto a La Ladera pudiera hacerse vehicular, quien desee ir de Palo Blanco a La Ladera en vehículo necesita recorrer cuatro kms al Ojo de Agua.

Everildo González Alvarez – Zamora, Mich.
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: