GUIA Síntesis Regional Informativa, 11–VII–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 11—VII—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,008,
13 de julio de 2010 http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Jornada sobre violencia intrafamiliar y migración
Sabado, 10.07.2010, 05:28pm (GMT-5)
Con la participación de diversas instituciones el pasado 2 de este mes se llevó a cabo a las 10:00 horas en el auditorio de El Colegio de Michoacán una Jornada Sobre Violencia Intrafamiliar y Migración.

Este evento fue patrocinado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), El Colegio de Michoacán, la Secretaría del Migrante, la Secretaría de Cultura, la Secretaría de la Mujer y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

La inauguración de la Jornada fue presidida por el Dr. Martín Sánchez Rodríguez, presidente de El Colegio de Michoacán (COLMICH); Carlos Gamiño García, de la Secretaría del Migrante; Ma. Elena Romero, de la Universidad Michoacana; Cristina Rodríguez, de la Secretaría de Cultura, y Martín Barragán, de la regiduría de Asuntos Migratorios del ayuntamiento local.

También se contó con una numerosa asistencia de funcionarios de diversas dependencias estatales; de organizaciones de la sociedad civil; de ayuntamientos vecinos y de los DIF municipales de la región.

Fue el Dr. Martín Sánchez quien tuvo a su cargo la bienvenida y en ese marco se refirió al interés que El Colegio de Michoacán siempre ha tenido por el tema migratorio.

Señaló que este tema ha sido particularmente estudiado por el Centro de Estudios Rurales y el Centro de Estudios Antropológicos.

Añadió que en ese propósito de estudiar el fenómeno migratorio del COLMICH no ha estado solo sino que ha contado con la ayuda y participación de otros Colegios hermanos, con la interacción de otras instituciones y los 3 niveles de gobierno.

Que por ello el COLMICH se complació en recibir a los participantes en la Jornada y agradeció la participación del gobierno del Estado a través de las Secretarías del Migrante, de Cultura, de la Mujer y del COECYT así como de la Universidad Michoacana.

Por su parte, Carlos Gamiño, de la Secretaría del Migrante, destacó la importancia del tema de la Jornada, sobre todo para la creación de políticas públicas en materia de migración.

Señaló que al analizar aspectos relacionados con el tema de la migración se debe partir del hecho de reconocer que Michoacán es un estado binacional dado que tal vez la mitad del total de michoacanos radican en Estados Unidos de Norteamérica.

En ese marco se refirió al tema de la Jornada y señaló que la violencia intrafamiliar es uno de los problemas que se exportan como parte de la migración.

Finalmente señaló que el gobierno del Estado y concretamente la Secretaría del Migrante estaría pendiente de las conclusiones de la Jornada por la importancia que esas conclusiones tienen para la instrumentación de políticas públicas en el tema migratorio.

DERECHOS EN TIERRA AJENA

Después de la inauguración comenzaron los trabajos de la Jornada con la presentación del libro “Derechos en tierra ajena. Mujeres, violencia doméstica y migración”, obra coordinada por Araceli Calderón González, con prólogo de Elena Poniatowska.

La presentación estuvo a cargo de la propia autora y de la Dra. Gail Mummert, del Centro de Estudios Antropológicos del COLMICH.

La coordinadora del libro se refirió a la violencia intrafamiliar aterradora de que son objeto las mujeres migrantes y los apoyos que las víctimas de la violencia intrafamiliar tienen en Estados Unidos.

Comentó que si bien es cierto que en México es un delito la violencia doméstica también es cierto que las víctimas siempre se enfrentarán con trabas y lagunas legales que difícilmente pueden superar.

Que en México se necesitan leyes más claras pero sobre todo el verdadero reconocimiento del problema para poderlo combatir.

Se refirió también al origen del libro que contiene testimonios de mujeres migrantes víctimas de la violencia intrafamiliar que son atendidas con sus hijos en la Casa Hogar de Yakima, Washington. El libro está escrito en español y en inglés.

Gail Mummert al presentar el libro dijo que no basta con leerlo sino que es un libro para reflexionar. Comentó que por ello se organizó la Jornada multididisciplinaria que propone múltiples puertas de entrada a 2 fenómenos complejos. El primero, para romper el círculo vicioso sobre la violencia intrafamiliar y, el segundo, para preguntarnos cómo intervenir como ciudadanos, como instituciones de gobierno.

Dijo que el libro recoge 15 testimonios de mujeres, 7 de ellas mexicanas, que han vivido en carne propia la experiencia migratoria y el problema de la violencia intrafamiliar.

En ese marco se refirió a la violencia estructural, a la violencia de género, a la violencia sexual, a las víctimas y a los victimarios.

Señaló que el libro deja varias lecciones como el valor del apoyo de otros; ofrece herramientas para que la víctima analice sus sentimientos, y la necesidad de conjuntar esfuerzos de la academia, el gobierno, las organizaciones sociales y las redes para enfrentar el problema. Señaló que el Foro fue un buen paso para conjuntar esfuerzos.

MANIFESTACIONES DE VIOLENCIA

Tras la presentación del libro inició un seminario multidisciplinario denominado “Las manifestaciones de la violencia en relación con la migración: miradas sociológicas, antropológicas y psicológicas” moderado por el Dr. Gustavo López Castro, del Centro de Estudios Rurales del COLMICH.

Participaron como ponentes la Dra. Sonia Frías del CRIM de la UNAM con el tema “Compromisos y respuestas del Estado mexicano ante la violencia intrafamiliar”; el Dr. Jorge Mercado Mondragón, del departamento de sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, con el tema “Migración y urbanización de la violencia. Estudio de caso en Apatzingán”, y la Dra. Dominique Raby del Centro de Estudios Antropológicos del COLMICH, con el tema “Migración, violencia y abandono en palabras de mujeres nahuas”.

Las doctoras Ma. Elena Rivera Heredia y Diana Tamara Martínez Ruiz y las maestras Erica Ivonne Cervantes Pacheco y Nydia Obregón Velasco, de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, abordaron el tema “Perspectivas psicosociales hacia la promoción de relaciones no violentas en personas con experiencia de migración”.

Luego Salvador Maldonado, del Centro de Estudios Antropológicos del COLMICH, hizo comentarios sobre el Seminario y posteriormente se tuvo una mesa de debate final con recomendaciones para políticas públicas en relación con el tema central en el que el moderador fue el Dr. Víctor Ortiz del Centro de Estudios Rurales del COLMICH y en el que la relatora fue la Dra. Martha Chávez Torres, del COLMICH.

Sonia Frías se refirió al papel del Estado en la protección de las mujeres y qué se ha logrado y qué no se ha logrado.

Dio algunas cifras como por ejemplo que el 20.03 por ciento de las mujeres mexicanas, es decir 6 millones 382 mil, han sido víctimas de la violencia física.

Han sufrido violencia física por parte de su pareja el 10.49 por ciento y el 10. 49 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual.

En ese marco se refirió a las acciones del poder público para combatir el problema. Para el 2006 ya 30 entidades contaban con leyes de prevención, asistencia y solución de conflictos. Fue el DF el primero en contar con una ley al respecto.

Se refirió a las Leyes que sobre la materia existen en Michoacán pero también señaló que según las encuestas en esta entidad el 9.66 por ciento de las mujeres han sido víctimas de violencia sexual, porcentaje que está por debajo de la media nacional. En esta misma entidad el 22.2 por ciento de las mujeres han sido víctimas de la violencia física.

El 39.89 por ciento de las mujeres que han sido víctimas de la violencia en el país a quien primero recurren es a un familiar y el 22.93 por ciento a la autoridad; en Michoacán recurre a la autoridad el 16.68 de las mujeres.

Jorge Mercado se refirió a la violencia en general y a la violencia intrafamiliar en particular y su relación con la migración. Se refirió específicamente a un estudio realizado en Apatzingán. Según ese estudio el 85 por ciento de las víctimas son violentadas en su hogar.

Dominique se refirió a las experiencias que recogió en relación a la migración, la violencia y el abandono de que son víctimas las mujeres nahuas del Alto Balsas, en Guerrero.

En ese marco señaló que para establecer políticas públicas en las comunidades en relación a ese problema es necesario conocer sus tradiciones, costumbres y cultura.

Por la tarde, en el marco de la Jornada, a las 18:00 horas, se presentó la obra de teatro “El mojado”, de Jesús Morales Figueroa con el “Grupo 6 de 6” de Cherán, dirigido por el propio autor de la obra.

Para concluir, a las 20:00 horas se inauguró en el patio del edificio de la Biblioteca del COLMICH la exposición “Con aires de libertad”, obra de la artista michoacana Rosa Angélica Gómez Mier. Al final mujeres de la Casa Hogar Yakima declamaron poemas.
(ASR)
+++++
La laguna de Chapala se recupera
Sabado, 10.07.2010, 05:25pm (GMT-5)
LA PALMA, Mpio. de Venustiano Carranza.- La laguna de Chapala, el embalse natural más grande del país, recibe la temporada de lluvias con un menor volumen de agua que el año pasado pero gracias a las generosas lluvias que se han registrado se recupera paulatinamente.
La laguna, que comparte su territorio con los estados de Jalisco y Michoacán, bajó su nivel en poco menos de un metro durante la reciente temporada de estío, un nivel que empieza a recuperar sobre todo con los volúmenes de agua que le han llegado de su propia cuenca.
La recuperación del volumen se da a pesar de que la aportación de los escurrimientos de su propia cuenca son pequeños en comparación con el volumen que recibe de toda la cuenca del Lerma a través precisamente del río.

Cabe señalar que además del Lerma la laguna tiene otros afluentes secundarios entre los que destacan el río Zula, el río Duero y el Río de la Pasión.
Cabe señalar que el pasado 30 de junio, apenas iniciada la actual temporada de lluvias, la laguna de Chapala tenía 4 mil 871 millones 290 mil metros cúbicos de agua, de los alrededor de 8 mil millones de metros cúbicos para los que tiene capacidad.
Ese volumen es inferior al volumen que tenía el 30 de junio del 2009 pues al inicio de la temporada de lluvias de ese año el volumen que tenía era de 5 mil 253 millones 460 mil metros cúbicos de agua.
Sin embargo, el 30 de junio del 2008 la laguna tenía solamente 4 mil 431 millones 120 mil metros cúbicos de agua, es decir, el comportamiento en cuanto a volumen almacenado al inicio de la temporada de lluvias fue semejante en el 2008 y el 2010.

Una vez iniciada la temporada de lluvias Chapala empieza a recuperar su volumen de agua pues pasó de tener 4 mil 871 millones 290 mil metros cúbicos el pasado 30 de junio a 4 mil 936 millones 810 mil metros cúbicos que tenía el pasado miércoles 7 de julio.
El volumen que actualmente tiene la laguna empieza a mostrarse en el aumento aún pequeño del nivel de la propia laguna así como en la inundación de terrenos del vaso de la propia laguna que estaban secos.
En La Palma el agua de la laguna avanza hacia el bordo al grado de que llega a algunas partes del mismo de tal suerte que la superficie del vaso de la laguna que queda descubierta es relativamente pequeña si se toma en cuenta que la superficie de la laguna es de alrededor de 114 mil hectáreas.
En la otrora isla de Petatán, municipio de Cojumatlán, también empieza a percibirse, aunque lentamente, la recuperación del volumen de la laguna como puede apreciarse también en toda la ribera michoacana.
Desde hace varios años Chapala mantiene un muy aceptable nivel que aún en tiempo de secas permite que se mantenga al 50 por ciento de su capacidad que es de 8 mil millones de metros cúbicos.
Lo anterior ocurre después de haber padecido un considerable periodo de sequía que puso a la laguna en serio riesgo y que se manifestó de manera dramática en el año 2003 cuando llegó a su mínimo nivel pues solamente tenía mil 307 millones de metros cúbicos de agua cuando su capacidad es de 8 mil millones.
La reducción paulatina del volumen de agua en la laguna en su más reciente crisis inició en 1993. Ese año tenía 5 mil 507 millones de metros cúbicos de agua.
Sin embargo, al año siguiente, en 1994, descendió a 4 mil 958 millones 640 mil metros cúbicos, cifra que en 1995 bajó a 4 mil 827 millones 800 mil metros cúbicos y que en 1996 llegó a 4 mil 103 millones 850 mil metros cúbicos.

El descenso del volumen de la laguna continuó en 1997 cuando llegó a solamente 3 mil 280 millones 960 mil metros cúbicos y aunque en 1998 tuvo un mínimo repunte al ascender el volumen a 3 mil 370 millones 490 mil metros cúbicos de agua, al año siguiente, es decir en 1999, siguió el descenso al bajar el volumen de agua a 2 mil 839 millones de metros cúbicos.
El descenso en el volumen de agua de la laguna continuó en el 2000 cuando bajó a 2 mil 148 millones 770 mil metros cúbicos y siguió en el 2001 al bajar a mil 820 millones de metros cúbicos.
En el 2002 la laguna tuvo una leve, casi imperceptible recuperación, y subió el nivel de almacenamiento a mil 919 millones de metros cúbicos pero sólo para caer en el 2003 a mil 307 millones de metros cúbicos.

LA RECUPERACION
Fue a partir del 2004 cuando gracias a la generosa temporada de lluvias de ese año la laguna de Chapala no solamente salió de la crisis en la que estaba sumida sino que inició una notable recuperación que le ha permitido mantenerse en alrededor de un 60 por ciento de su capacidad durante los años recientes.
En el 2004 tal fue el volumen de agua que recibió la laguna de Chapala que llegó a tener 6 mil 44 millones 900 mil metros cúbicos de agua. Desde entonces se ha mantenido más o menos en ese nivel.
En el 2005 la laguna alcanzó un volumen de 5 mil 286 millones de metros cúbicos; en el 2006 bajó a 4 mil 548 millones 480 mil metros cúbicos; en el 2007 subió a 5 mil 497 millones 440 mil metros cúbicos.
En el 2008 la laguna tenía 6 mil 805 millones 790 mil metros cúbicos y en el 2009 se mantuvo con 5 mil 664 millones 370 mil metros cúbicos.
Este año, al 6 de julio, es decir casi iniciada la temporada de lluvias, la laguna de Chapala tenía 4 mil 936 millones 810 mil metros cúbicos de agua.
Lo anterior significa que si la temporada de lluvias se mantiene tan generosa como lo ha sido hasta ahora es muy probable que este año Chapala rebase el volumen de agua de los pasaditos 6 mil millones que almacenó en el 2004 lo que le permitiría subir de nivel los más de 90 centímetros que subió entre el 2008 y el 2009.

LA LAGUNA DE CHAPALA
La laguna de Chapala hasta la época de Don Porfirio Díaz tenía una superficie de 164 mil 659 hectáreas con un almacenamiento de 5 mil 800 millones de metros cúbicos.
Sin embargo en el periodo de 1902 a 1910 se abrieron al cultivo 50 mil hectáreas de ellas 45 mil en el estado de Michoacán y 5 mil en Jalisco. Para tal efecto fue necesario encauzar el río Lerma desde la desembocadura del río Duero, afluente del río Lerma, hasta 10 kilómetros dentro del lago partiendo de la comunidad de Maltaraña.
De la misma manera se construyó entonces un bordo en la ribera del lago, desde Jamay, Jalisco, hasta La Palma, Michoacán, y la presa de Poncitlán.
Cabe señalar que la altura máxima del lago antes de estas obras era a la cota 94.76 metros; o sea 1,520.76 metros sobre el nivel del mar y una vez terminados los bordos se redujo la superficie del lago, pero no su volumen, ya que con la construcción de los bordos y la presa Poncitlán se incrementó su capacidad a 8 mil millones de metros cúbicos a la cota 97.80 metros, es decir 1,523.80 metros sobre el nivel del mar.
Según el Consejo Estatal del Agua (CEA) de Jalisco, la laguna de Chapala actualmente tiene una superficie total de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa el 86 por ciento y Michoacán el 14 por ciento.
Tiene una profundidad media de 8 metros, a la cota 97.80 (1,523.80 msnm); con un almacenamiento máximo de 8 mil millones de metros cúbicos.
Como nuevo lago su almacenamiento máximo registrado desde 1900 a la fecha fue en septiembre de 1926, con 9 mil 663 millones de metros cúbicos. El almacenamiento mínimo se registró en junio de 1955 con 954 millones de metros cúbicos y el almacenamiento promedio en este periodo es de 5 mil 463 millones de metros cúbicos.

(ASR)
++++

Presea de Cambio de Michoacán a Forjadores de Esperanza
Sabado, 10.07.2010, 05:22pm (GMT-5)
MORELIA.- El gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, acompañado de Vicente Godínez Zapién, director del periódico Cambio de Michoacán, entregó el martes la presea al Mérito Ciudadano 2010 a Forjadores de Esperanza.

A nombre de Forjadores de Esperanza recibió la presea el Lic. Juan Carlos Velásquez, presidente de esta institución zamorana que apoya a personas que tienen alguna discapacidad y a instituciones que atienden a personas con capacidades especiales.

La presea se la otorgó Cambio de Michoacán a Forjadores de Esperanza por su destacada labor desde el año 1998 a favor de las personas con capacidades diferentes.

La entrega se llevó a cabo a las 11:00 horas en el marco del XVIII aniversario de la fundación de dicho medio de comunicación.

Teniendo como sede el Alma Máter del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, Vicente Godínez, director del diario, señaló que este año no sólo se llevó a cabo la entrega de la Presea al Mérito Ciudadano.

Añadió que respondiendo a los objetivos de la fundación del medio que dirige, que consiste en ser una alternativa de información con carácter social y cultural, también se llevaron a cabo Foros de historia, economía, política, medio ambiente y el campo mexicano, además de analizar el papel que los medios de comunicación juegan en los acontecimientos del país.

Godínez Zapién se mostró satisfecho de que Cambio de Michoacán, después de 18 años de trabajo periodístico, sigue en todo momento fiel a su motivo de existencia.

También resaltó que la labor de los medios de comunicación debe incidir en la participación de la sociedad para que contribuya en la solución de los problemas que le aquejan y que ante la inmediatez de los medios electrónicos y su facilidad de acceso sin costo, la información impresa ha pasado a formar parte de un artículo de lujo, que tiene la obligación de proporcionar al lector un valor agregado.

Asimismo se mostró satisfecho por ser el medio de comunicación que preside un testigo de los últimos años de cambio político que ha tenido México.

También dio a conocer las conclusiones de los Foros donde participaron investigadores, politólogos, funcionarios estatales y municipales, legisladores federales y locales, así como representantes de los medios de comunicación.

Por su parte Juan Carlos Velázquez Hernández, presidente de la Asociación Civil Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora, explicó que la asociación que encabeza no es más que el resultado de la solidaridad de la ciudadanía al no recibir apoyo del Teletón para atender a personas con capacidades diferentes del Occidente de Michoacán.

En el evento estuvieron presentes también la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Silvia Figueroa Zamudio; la síndica municipal de Morelia, Daniela de los Santos Torres; Fabiola Alanís, líder del Partido de la Revolución Democrática en Michoacán; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro González Gómez; el diputado Antonio Cruz Lucatero, y el regente del Colegio Primitivo de San Nicolás de Hidalgo.

También estuvieron presentes decenas de funcionarios estatales, representantes de medios de comunicación y la mayoría del equipo directivo y laboral de Cambio de Michoacán.

La parte musical de la ceremonia estuvo a cargo del octeto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. En el mismo evento se proyectó un video sobre la vida y actividad de Cambio de Michoacán que incluye entrevistas a directivos y personajes emblemáticos en la vida del periódico.
Al salir de recinto hubo fotos, brindis y entrevistas al gobernador y los diversos funcionarios que asistieron al festejo. El Sistema Michoacano de Radio y Televisión transmitió en vivo el evento.

FORJADORES DE ESPERANZA

Cabe señalar que Forjadores de Esperanza es una asociación civil formada hace 12 años por un pequeño grupo de zamoranos interesados en apoyar a las personas, principalmente menores, que tienen alguna discapacidad y a instituciones que atienden a personas con capacidades especiales.

A la cabeza de ese grupo iniciaron, entre otros, el Dr. Rubén Alfaro Carranza y su esposa, el Lic. Juan Carlos Velásquez, la Lic. Rosa Lidia Tamayo Ríos, Jacob Sierra Salcido, Jorge Humberto Mena Hernández…

A ellos se han venido sumando otras altruistas personas y es notable el acompañamiento que han tenido de parte de los medios de comunicación social que en buena medida también han hecho suya la tarea de Forjadores de Esperanza.

En cuanto a la labor de Forjadores de Esperanza destaca el apoyo que ha dado a la Escuela de Educación Especial “Alfonso García Robles”, ahora llamada Centro de Atención Múltiple.

Pero de manera simultánea se ha apoyado a decenas de personas, principalmente niños de escasos recursos económicos, que requieren prótesis o equipo como sillas de ruedas, andaderas y otro para que mejoren su calidad de vida.

Hace poco más de 10 años Forjadores de Esperanza, además de lo anterior, se echó a cuestas la titánica tarea de construir un Centro Integral de Rehabilitación (CRI) a partir de un terreno donado en el fraccionamiento Patria por el gobierno del Estado encabezado entonces por Víctor Manuel Tinoco Rubí.

El proyecto parecía irrealizable sobre todo teniendo en cuenta que Forjadores de Esperanza no dispone de subsidios o legados de los cuales echar mano para financiar sus actividades.

Depende de la generosidad de los ciudadanos misma que se manifiesta básicamente durante la realización de los Promotones que cada año realiza la institución el 30 de abril en la plaza principal.

Esa generosidad social así como el apoyo esporádico de diversas instancias y de los 3 niveles de gobierno, que se ha logrado básicamente gracias a la intervención de funcionarios estatales y federales zamoranos y desde luego el tesón que los miembros de Forjadores de Esperanza, permitieron que ese sueño y ese anhelo de contar con el CRI sea ahora una realidad.

Desde que inició operaciones el CRI-Promotón ha brindado más de 100 mil terapias a pacientes provenientes de 21 municipios de Michoacán y un paciente proveniente de Jalisco, concretamente de La Barca.
(ASR)
+++++

R E S U M E N E S

ENTRE AMIGOS – Julio 11 del 2010
Sabado, 10.07.2010, 05:39pm (GMT-5)
MANTIENEN COMBATE AL DENGUE

La directora de limpieza del ayuntamiento de Jiquilpan, María de Jesús Manzo Vázquez, se reunió en la explanada del Santuario de Guadalupe con el Dr. Saúl Novoa Fernández y la Dra. Ezbeidy Calderón Suárez, del área de Promoción de la Salud de la Jurisdicción Sanitaria 02 con sede en Zamora, para fortalecer el combate al mosco transmisor del dengue, con la colaboración de los vecinos de las colonias El Tepeyac, La Guadalupe y La Trasquila.

LIBRO SOBRE ESPECIES EN RIESGO

La Procuraduría de Protección al Ambiente en el Estado, preocupada por el deterioro de áreas naturales, se ha dado a la tarea de proponer estrategias de protección y conservación. En ese marco, apoyada por la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Michoacana, presentó en Morelia el libro Especies Arbóreas en Riesgo de la Cuenca de Cuitzeo, Michoacán y Guanajuato, de Xavier Madrigal Sánchez y Lydia I. Guridi Gómez.

EXPOSICION DEL BICENTENARIO

El 2 de este mes en la planta alta del Museo de Arte Contemporánea Alfredo Zalce de Morelia el gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, presentó la exposición “1810-1910-2010, una mirada desde el presente”, conformada por piezas de artistas contemporáneos michoacanos y producto del Taller-Tutoría de grabado efectuado en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita bajo la asesoría de Octavio Bajonero. Dicha exhibición se encuentra integrada con los grabados realizados por Ioulia Akhmadeeva, Guadalupe Anaya, Benjamín Arroyo, Octavio Bajonero Gil, Rosa Angélica Gómez, Florentino Ibarra, Marco Antonio López Prado, Jerónimo Mateo Madrigal, Miguel Rincón Pasaye y Derli Romero.

CRUZADA DE IDENTIDAD JURIDICA

Arrancó en Jacona la Cruzada por la Identidad Jurídica de las Niñas, Niños y Adolescentes, por parte del DIF Estatal, a través del Consejo Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas y Niños y la Comisión de Igualdad. Esta cruzada consiste proporcionar identidad jurídica a la mayor cantidad de niñas, niños y adolescentes michoacanos (desde menores recién nacidos a menores que cuenten con 17 años con 11 meses), mediante el otorgamiento del acta de nacimiento correspondiente. La Cruzada durará todo el mes y es una actividad que realizan en conjunto la Oficialía de Registro Civil y DIF Municipal.

CURSOS DE VERANO EN CEDECOS

El DIF-Zamora prepara sus cursos de verano en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) que tienen como tema “Lo que comes hoy, creces mañana”. El objetivo es que a través de los juegos y dinámicas los infantes puedan adquirir conciencia para combatir el problema de obesidad, al disfrutar de una sana alimentación y crear en ellos el hábito del ejercicio. Así lo expresó la presidenta del organismo, Linda Rodríguez de Martínez, quien agregó que estos cursos fueron diseñados en dos etapas con el fin de atender mejor a los infantes. La primera será del 19 al 30 de este mes para niños de 7 a 11 años de edad, y la segunda para pequeños de 4 a 6 años de edad, quienes deberán asistir con sus mamás del 2 al 13 de agosto.

DIPLOMADO DEL INMUJER

Para que los participantes conozcan herramientas didácticas que faciliten procesos de cambio que incidan en conductas y actitudes que promuevan la equidad de género, el Centro de Estudios y Desarrollo por la Equidad y Diversidad en las Relaciones de Género, A.C. y la agrupación Mujeres por la Democracia preparan el Diplomado “Teoría de Género y Relaciones Humanas”. La titular del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Bribiesca Godoy, anunció el evento que está dirigido a líderes y actores sociales de organizaciones de la sociedad civil, promotores comunitarios y autoridades municipales. Zamora será el tercer lugar de Michoacán donde se imparta el Diplomado, después Morelia y Uruapan, mismo que se divide en 5 módulos diferentes y que iniciará en la segunda quincena de este mes y terminará en noviembre.

PROMOCION TURISTICA EN EUA y CANADA

“México, el lugar que creías conocer”, es el lema de la campaña turística nacional que recién inicia en los Estados Unidos y Canadá, con la imagen de Michoacán en uno de los 6 anuncios publicitarios que integran la estrategia de difusión a través de medios impresos y electrónicos de ambas naciones. Con ese motivo la Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Thelma Aquique Arrieta, asistió a una gira promocional por las ciudades de Nueva York, Montreal y Toronto, en respuesta a la invitación que hizo al gobierno del Estado la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, quien encabezó el recorrido para el arranque de las campañas.

CIDEM FORTALECE SU OFERTA

El Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM) de manera paulatina ha venido incrementando su oferta educativa y con ello atendido necesidades y problemas detectados en la sociedad michoacana, a través de programas de investigación, ciencia y tecnología en vinculación con los sectores demandantes, la sociedad civil, ayuntamientos y grupos organizados. Asimismo se están llevando a cabo importantes actividades de difusión de la ciencia para generar el intercambio de conocimientos y habilidades, con la generación y aplicación de proyectos científicos y tecnológicos que coadyuven a mejorar la calidad de vida de las familias Michoacanas.

CONVOCATORIA PARA CONGRESO DEL CORRIDO

El Museo del Estado será la sede, los días 28 y 29 de octubre próximo, del Congreso Internacional del Corrido, evento que en su séptima edición será apoyado por la Comisión Estatal de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, en coordinación con el Colegio de Michoacán y la Fundación Arhoolie y que estará dedicado en honor de Margit Frenck y Guillemo E. Hernández. En conferencia de prensa, Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, explicó que el evento se inserta en el programa de eventos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana como una oportunidad para reflexionar en torno a ambos sucesos históricos. Agregó el funcionario estatal que la dependencia a su cargo será facilitadora del evento que, en una primera instancia, ha sido impulsado por Alvaro Ochoa, investigador del Colegio de Michoacán y conocedor del tema, quien explicó que los congresos internacionales sobre este tema se realizan desde hace 14 años y alternan bianualmente su sede en nuestro país y en Estados Unidos, razón por la cual Morelia será la sede de esta séptima edición.

CONVOCAN A CONCURSO DE QUIMICA

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Michoacana, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán, la Secretaría de los Jóvenes, el Colegio de Bachilleres y la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial presentaron la convocatoria para el Concurso Estatal de la XX Olimpiada Estatal de Química que se realizará en su primera fase el 28 de agosto y que tiene como objetivo elegir a los mejores estudiantes preuniversitarios en esta área para concursar a nivel nacional, internacional e iberoamericano. Paralelamente dieron a conocer el Octavo Encuentro Estatal Interinstitucional de Profesores de Química de Nivel Medio Superior y Superior que se llevará a cabo en Morelia del 9 al 11 de agosto. Hasta ahora más de 3 mil 200 estudiantes han participado en la fase estatal de la Olimpiada de Química y se han obtenido 78 medallas de un total de 90 posibles en el periodo que comprende del año de 1996 al año de 2010; de éstas, 33 son de oro, 24 de plata y 21 de bronce. En ese periodo 22 jóvenes han formado parte de la preselección nacional y 6 alumnos de nivel medio superior han representado a México en Olimpiadas Internacionales obteniendo 5 medallas para nuestro país.

APROBARON EXAMEN

Alumnos de la escuela Tinoco´s Studio aprobaron examen de grados el 25 de junio en el que el jurado estuvo integrado por los hermanos Alvaro e Israel Fabián, directivos de la asociación guanajuatense de Cheng Song Mugunghwa. Hicieron su examen Juan Ulises Tinoco para 2º de preescolar; Diana y Sergio Herrera, para cinta amarilla; Alejandra Collazo para verde; Gabriel Alejandro Pérez Alcázar, Carlos Manuel Vázquez Gaytán y Angel Fernando Guzmán para azul, e Iván Peñaflor para azul avanzado. Mariana Villar Dueñas hizo su último examen parcial para cinta negra y el proefsro Ulises Tinoco presentó su segundo parcial para 4º dan.

PRESENTACION DE LIBRO EN PURUARAN

En el marco de los centenarios en México y de los 196 años de la Batalla de Puruarán, se presentó el libro “Las Banderas de Puruarán”, edición del 2010 de casi 50 páginas, donde su autora, Eréndira Herrejón Rentería, se refiere a los símbolos visuales, banderas, estandartes e insignias como transmisores de mensajes políticos y culturales a lo largo del tiempo. La presentación del libro contó con los comentarios del Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, quien se refirió al libro como un documento que sirve como difusor de la historia local y como invitación a profundizar en el estudio del tema y aportar puntos de vista que favorezcan a la discusión académica de calidad.

ANIVERSARIO DE LOS SIMBOLOS PATRIOS

Al celebrarse el 3 de este mes en Puruarán, municipio de Turicato, el acto conmemorativo del 195 aniversario de los Decretos que dieron origen a los Símbolos Patrios, el investigador del Colegio de Michoacán, Carlos Herrejón Peredo, afirmó que “hoy como ayer los símbolos patrios de Puruarán no deben ser meros dibujos de historia. La convicción de Morelos plasmada aquí, en Puruarán, debe ser guía para los mexicanos. No hay poder capaz de sojuzgar a un pueblo determinado a salvarse de los horrores de la tiranía, de cualquier tiranía”. El Dr. Herrerón fue el orador oficial. En el acto estuvieron presentes el presidente municipal de Turicato, Everardo Cruz García; el jefe de la tenencia de Puruarán, Artemio Murillo Villanueva, y el secretario de Cultura de Michoacán, Jaime Hernández Díaz.

LEY DE RESIDUOS, PARA APLICARLA

La Ley para la Prevención, Gestión y Manejo Integral de Residuos en Michoacán pretende contribuir, en gran medida, a evitar el deterioro ambiental en beneficio de la población, señaló el diputado Librado Martínez Carranza, quien aseguró que una vez que se apruebe será para aplicarla, no para enviarla al archivero. El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Congreso estatal refirió que si a la legislación federal le corresponde atender los asuntos relacionados con residuos tóxicos peligrosos, a nivel estatal toca hacerlo sobre los residuos urbanos.
PARTICIPARAN EN FESTIVAL DE DANZA

Los grupos Danzicka, AnDanza y Concepto Bailarines Invitados DanzAhora participarán dentro del XII Festival Internacional de Danza Contemporánea de Morelia a celebrarse del 28 de septiembre al 13 de octubre, luego de haber presentado su propuesta coreográfica dentro de la Muestra Estatal de Danza Contemporánea.

INFRAESTRUCTURA PARA EL ROSARIO

La Secretaría de Turismo del Estado entregó a ejidatarios de El Rosario, en el oriente del Estado, la primera etapa de la Infraestructura de Servicios Complementarios del Parque Temático de la Mariposa Monarca, que podrán comenzar a operar en la próxima temporada de hibernación. El Subsecretario de Desarrollo, Medardo Méndez Alfaro, detalló que la obra se construyó con recursos de la Secretaría de Turismo del Estado, ejecutados a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas. Se trata de 3 cabañas y un área de servicios, que implicaron una inversión estatal de 3 millones 760 mil pesos, correspondientes al ejercicio 2009. Esta nueva infraestructura se suma a la ya existente en el área que incluye un módulo de interpretación, espacio de usos múltiples, servicios sanitarios, estacionamiento y senderos delimitados.

RECONOCE HONESTIDAD DE JOVENES

El Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana gratificó económicamente a los jóvenes Andreotti Belmonte, Lourdes Haydeé Castillo y Alejandro Figueroa por su acto de honestidad al llevar a esa dependencia un monedero con dinero e identificaciones oficiales pertenecientes una familia originaria de Uruapan. Los jóvenes son estudiantes de la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes encontraron el monedero en el Bosque Cuauhtémoc de Morelia con una credencial de elector y una identificación de un menor que padece cáncer y que es atendido en el Hospital Infantil de Morelia “Eva Sámano de López Mateos”.

LES SATISFACEN TRIUNFOS
Para Acción Nacional resulta alentador el hecho de que en entidades muy poco democráticas y donde había cacicazgos priístas por casi 80 años, como Puebla y Oaxaca, se haya obtenido el triunfo electoral, coincidieron en señalar los legisladores panistas Francisco Morelos Borja, Epigmenio Jiménez Rojas, Antonio Salas Valencia y Librado Martínez Carranza. En cuanto a alianzas de Acción Nacional y otros partidos declararon que pueden ser positivas en los ámbitos locales para desterrar cacicazgos.
APOYO DEL PACC EN PENJAMILLO
Productores agrícolas de Penjamillo se reunieron en el Salón Penxamech de esa población para recibir el apoyo del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), luego de las gestiones realizadas por el Director Municipal de Desarrollo Agropecuario, Miguel Angel Martínez Ruiz. En este acto se hizo entrega de los apoyos que entrega la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán a los productores afectados en sus cultivos de garbanzo, janamargo y cártamo por las lluvias que se dieron en febrero y que inundaron gran parte de las tierras de cultivo del bajío. Los productores beneficiados por el PACC recibieron un apoyo de 900 pesos por hectárea. En total se entregaron 878 mil 211 pesos en beneficio de 335 productores.

APOYO A AFECTADOS EN JIQUILPAN

Por instrucciones del presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, familias afectadas por las recientes lluvias recibieron cobijas y despensas alimenticias para amortiguar los daños. Es importante recalcar que el edil en todo momento estuvo presente con los afectados los cuales agradecieron que no los dejaran solos. Cabe agregar que también varias parcelas agrícolas se inundaron y el agua alcanzó un nivel de hasta un metro.

5 MIL ARBOLES MAS EN JIQUILPAN

En el marco de la celebración del Día del Arbol, la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente donó para el municipio de Jiquilpan 5 mil fresnos que se estarán repartiendo entre los vecinos del 15 al 30 de este mes. El Día del Arbol se celebró con un evento realizado en la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” con la participación de la Escuela Secundaria Técnica No.1, la Primaria 18 de Marzo y los jardines de niños Josefa Ortiz Lemus y Vicente Villa Jiménez así como el profesor Francisco Galindo y el Ing. Ernesto Flores, del Tecnológico de Jiquilpan, que interpretaron de Alberto Cortes “Mi Árbol y Yo”. Cabe destacar que Jiquilpan es una de las ciudades con más árboles por habitante.

ACTIVIDADES DE VACACIONES

La autoridades municipales, a través del programa de Rescate de Espacios Públicos ofrecen en la unidad deportiva “El Chamizal” diversas actividades dirigidas a niños de 6 a 12 años de edad con un costo de inscripción de sólo 70 pesos, dinero con el que se pagará un seguro que protege a los pequeños en caso de cualquier incidente en la práctica de sus actividades. Las actividades iniciaron el miércoles con clases de basquetbol, futbol, atletismo, volibol, pintura, reciclado, ajedrez, recreación acuática, además de espacios para cuenta cuentos y la enseñanza de juegos tradicionales.

AUDITORIA SOBRE MANEJO DE RECURSOS

La Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados realiza a la tesorería municipal una auditoría para comprobar que el dinero obtenido a través del Fondo 4 también conocido como Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN), se haya invertido correctamente. Durante la firma del acta de inicio de la auditoría se dio a conocer que en la revisión se analizará toda la documentación concerniente a la cuenta pública del 2009 en las áreas de Tesorería, Compras y Seguridad Pública, principalmente, porque fueron las dependencias más apoyadas con el presupuesto federal, además de lo concerniente al pago de la deuda. Para poner en marcha la auditoría estuvo aquí Elizabeth Romero Ramírez, jefa del Departamento de Auditoria de Recursos Federales en Estados y Municipios.

PROGRAMA DE PROFECO EN ZAMORA

Al presentar el programa Técnicas del Hogar promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la regidora de Desarrollo Social, María Eugenia Méndez Dávalos, destacó la importancia que tiene hoy en día que las mujeres puedan aprender estrategias para fortalecer principalmente la economía en sus casas. Méndez Dávalos aseguró que por primera ocasión en Zamora se tiene la oportunidad de aprender técnicas de autoproducción para el consumo, sabiendo de antemano que todas las personas son consumidoras, además que la Profeco abre nuevas posibilidades para que amas de casa puedan convertirse en comerciantes y generar recursos propios en beneficio de su familia.

CURSOS DE VERANO DE LA CECUFID

La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte lanzó la convocatoria para los Cursos de Verano que lanzará este año del 19 de este mes al 13 de agosto, con los cuales pretende acercar a la sociedad a la práctica deportiva y recreativa, promoviendo la vida saludable a través de la activación física.

JUSTICIA COMPLEJA Y TARDIA

Una de las preocupaciones sociales es que “la procuración y administración de justicia en México es demasiado especializada, lo que a su vez la hace costosa, compleja y tardía”, declaró el diputado Francisco Morelos Borja, quien informó que “simplemente en Michoacán, existen 64 mil expedientes en trámite en los tribunales locales”, mientras 14 mil causas penales están en suspenso. En consecuencia el diputado Morelos Borja presentó a consideración del Pleno su Iniciativa de Ley de Justicia Alternativa e Iniciativa de Decreto que Reforma el artículo 5 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado.
NUEVO DIRECTOR DE CENTRO DE SALUD

El doctor Omar Octavio Ramírez Vázquez se presentó ante las autoridades municipales de Jacona como nuevo director del Centro de Salud de la cabecera municipal. Externó su propósito de seguir trabajando en coordinación con las autoridades municipales en las campañas de prevención y atención de la salud como la detección oportuna de cáncer mamario y cervicouterino. El Dr. Ramírez Vázquez sustituye al Dr. Rodrigo Rodríguez.

BIOFERTILIZACION AGRICOLA EN JACONA

Un total de 512 productores del municipio de Jacona que cultivan mil 500 hectáreas de temporal fueron beneficiados mediante el programa “Cruzada por Michoacán” que desarrolla el gobierno del Estado en la vertiente de Biofertilizantes Orgánicos a Bajo Costo, el cual concluyó exitosamente, informó el Director de Desarrollo Agrícola Ingeniero Jesús García Manzo. Los gobiernos estatal y municipal subsidian los fertilizantes orgánicos hasta con un 75 por ciento. Entre los fertilizantes orgánicos ofertados están el BIONAT con un costo de 30 pesos el litro; el BIOSER a 24.50 pesos el litro; mientras que por el litro de FERTIHUMIX el productor pagó sólo 15 pesos y la bolsa de MICORRISAS tuvo un costo de 40 pesos. Fueron en total de 3 mil litros de biofertilizantes los que se distribuyeron mediante este programa.

PROYECTO DE RELLENO SANITARIO EN JACONA
El ayuntamiento de Jacona presentó ante la Comisión Interestatal de la Cuenca del Lerma-Chapala-Santiago el proyecto para un relleno sanitario municipal que permita clausurar el actual basurero municipal. Alejandro Ramírez Zaragoza, regidor de Agricultura, Ganadería, Pesca y Participación Ciudadana, dio a conocer lo anterior y manifestó su confianza en que el proyecto, que fue elaborada por especialistas en la materia en Aguascalientes, sea etiquetado con recursos por parte de la Comisión Interestatal.

Servidor
+++++
C O M E N T A R I O S

De la Redacción – A temblar
Sabado, 10.07.2010, 03:08pm (GMT-5)
Un severo descalabro sufrió, el domingo pasado, el viejo cacicazgo priísta antidemocrático al ser exhibido impunemente por las coaliciones electorales formadas en varios estados de la República. No sólo fue derrotado en 3 bastiones históricos de ese PRI antidemocrático, autoritario y corrupto, sino que fue exhibido en otros más en los que tuvo que recurrir a prácticas como el robo de urnas en Durango o el secuestro de opositores en Hidalgo.
En efecto, las alianzas electorales conformadas por el PAN y el PRD, básicamente, y en las que en algunos estados también participaron el PT y Convergencia, dieron buenos resultados porque no sólo lograron derrotar al PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, sino que lo exhibieron como una maquinaria antidemocrática que opera desde los gobiernos estatales, que controla los órganos electorales, los medios de comunicación y que utiliza a las policías para reprimir a opositores más que para combatir a los criminales y preservar el orden.
Mención aparte merece el gobierno de Hidalgo, que en su afán por mantener el gobierno caciquil e impedir que Xóchitl Gálvez ganara la gubernatura, “un comando asaltó el Centro de Información Estratégica de la coalición opositora” e intentó “disfrazarlo de acción legal… El montaje de pésima calidad tenía como objetivo estorbar de modo determinante las capacidades funcionales de la coalición, sus planes de representación general y en las casillas, con lo que se lastimó la operación de vigilancia imprescindible en una elección donde no se aplica la ley”, escribió el reconocido columnista Miguel Angel Granados Chapa. Y, pese a ello, en Hidalgo el PRI sólo aventaja a la coalición por menos de 2% de los sufragios. ¿Podrá consumar el escandaloso fraude o el Tribunal Federal Eectoral lo revertirá?
El éxito de la coalición ha planteado ya la posibilidad de que la experiencia se repita en el 2011 en los comicios en 5 entidades federativas, sobre todo en el Estado de México, donde el actual gobernador Enrique Peña Nieto buscará carro completo en su camino hacia la candidatura del tricolor por la Presidencia de la República. Una coalición opositora pondría al poderoso grupo político-empresarial Atlacomulco y a su adalid contra la pared, pues una derrota en su feudo sería catastrófica en sus aspiraciones de recuperar “Los Pinos”. Por ello el coro de incondicionales del tricolor ha comenzado a hacer alharaca en torno a la supuesta inconveniencia de las coaliciones, a lo “perjudiciales” que son para mantener la identidad partidista y bla, bla, bla.
Lo cierto es que con los resultados de las elecciones del domingo 4, los priístas se han puesto a temblar porque saben que su vocación antidemocrática ha sido desnudada y con ello se está yendo a pique su ilusión de reconquistar la Presidencia de la República en el 2012.

Redacción

+++++

Democracia… sueño perdido
Sabado, 10.07.2010, 04:57pm (GMT-5)
Muy buena, descriptiva y apegada a la verdad que han privado en los recientes procesos electorales del país, es la caricatura que publicó Hernández en La Jornada, edición del lunes 5 de julio.

Un personaje no identificado, posiblemente funcionario del área electoral, comenta los resultados de los comicios escenificados en 14 entidades de la república, y dice: “En resultados preliminares, en algunos estados ganaron los mismos con los mismos partidos, y en otros ganaron los mismos con otros partidos”; o lo que es lo mismo, digo yo, se refiere al exitoso resultado de un bipartidismo gatopardista, sueño salinista que parecía perdido, pero al fin alcanzado en esta administración panista. Aquí y ahora, ganó el PRI cruzado de panismo y perredismo; y allá y hoy también, ganó el PAN, en un camouflage de priísmo con tintes de izquierdismo perredista; ¿y el PRD y sus adláteres?: bueno eso se queda para cuando se requiera de espantapájaros de izquierda, que de todas maneras a buen entendedor pocas palabras, los del PRD seguirán teniendo representantes en curules federales o estatales, que les significarán siempre buenos dividendos.

Ni más ni menos, lo que representa el monero Hernández es lo que ha ocurrido en la jornada dominical de este 4 de julio, en lo que para muy pocos es, aún, una jornada cívica democrática, y para la gran mayoría de mexicanos, incluyéndome a mí, ha sido un rejuego del cochinero electoral, escenificado por los otrora institutos políticos, ya convertidos en una mezcolanza o batidillo sin orgullo, sin prosapia, carentes de honestidad aunque no de legalidad, y encaminados todos, no a buscar la solución de los cada vez más grandes y graves problemas nacionales, sino a la posesión, en todas sus manifestaciones, del poder político y económico de México; porque entre todos, sin excepción (claro, los partidos políticos), no hay alguno que se haya salvado de la quema inducida por los verdaderos mafiosos que se han apoderado de México, muy ocultos, muy ocultos, pero de mucho evidenciados por López Obrador, ahora con mayores datos en su reciente libro. No podría ser de otra manera, en casi todas las entidades federativas participantes en esta jornada del cuatro de julio se manejó todo tipo de componendas, arreglos inverosímiles sin ton ni son, entre las diversos partidos con registro legalmente reconocido: PAN, PRI, PRD, Verde, Convergencia, Nueva Alianza, y del Trabajo.

Por más que se señale que los arreglos entre grupos que compiten por el poder son la esencia de la acción política, no es concebible que bajo esa premisa se oculten las diferencias de objetivos e intereses, bastardos en mucho; la diversidad de estructuras y concepciones que existen bajo esas divisas, tricolor, blanquiazul, negromarilla, roja, magenta, verde, etc., al extremo vergonzoso de hacernos ignorar quién es quién, y que gana éste o aquel, cuál es el malo y cuál el peor, porque bueno, como están las cosas, en honor a la verdad, ninguno de nuestros escatológicos y teologales institutos políticos vale la pena para los ciudadanos pensantes; aunque, a decir verdad, sí compaginan con la mayoría de quienes dependen de estos procesos para agenciarse unos centavos, no muchos, pero sí suficientes para prenderse hasta el cepillo en la briaga más apetecida en algunas cantinuchas o centros botaneros sabatinos o dominicales. No es posible, enfatizo, que en falsas intenciones de buscar paz, progreso y arreglos benéficos, se den estas mezclas que abjuran y traicionan los más elementales estatutos, principios éticos, doctrinas o filosofías, y se olvidan de los más sagrados intereses del pueblo y de la nación (alimentación, empleo, salud, educación, vestido, vivienda, esparcimiento, seguridad, justicia, respeto a los derechos humanos, etc., para todos los mexicanos).

Abundando en críticas y sucesos, no es posible que en un clima integral y nacionalmente violento, en el que priva la más preclara impunidad y la injusticia; en el que se castiga con más de cien años de prisión a quien defiende la integridad de su territorio pueblerino y sus más sagrados derechos y se premia a los grandes millonarios con concesiones pagadas por el pueblo; en el que lo mismo se viola, se roba y se mata a gente indolente, que potentada, periodistas y candidatos a presidentes municipales o a gobernadores; ambiente en el que los cuerpos castrenses (instituciones válidas sólo en tiempos de guerra o de desastres naturales), juegan al tiro al blanco con carnadas humanas de todo sexo y edad, y avasallan por todo el país, cometiendo atracos, violaciones y crímenes que un día sí y otro también son motivos de argumentos contradictorios y sin fundamentos; repito no es posible que se festejen triunfalmente estas jornadas cívicas, del matiz que sea, haciendo alusión a triunfos pintarrajeados de todos colores, y manchadas por las intervenciones de todos los que se atreven a manejarse a favor de éste o aquel candidato, con acciones debajo del agua o claramente manifiestas, todas ellas violatorias de una constitución que no festejará cien ni doscientos años de nacimiento, porque estará convertida en algo descompuesto e inservible.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
JORGE ARMANDO MORA – La perversión del deporte
Sabado, 10.07.2010, 04:54pm (GMT-5)
Con gran perspicacia, el cronista deportivo Ángel Fernández calificaba al futbol como “El Juego del Hombre”. Una actividad en la que el esfuerzo físico que demanda a quienes lo practican retribuye al organismo una liberación de endorfinas que conducen a un estado de placidez. Por su lado, los espectadores experimentan una especie de catarsis —conmoción anímica o purga espiritual—, similar a la que mencionaba Aristóteles para referirse a los efectos de la representación dramática en el ánimo de los espectadores atenienses.

Porque no se agota en la exhibición del vigor de los jugadores, sino que aúna los movimientos armónicos del cuerpo humano, la técnica individual, la labor cadenciosa del conjunto, la colaboración entre sus integrantes; por ello, se le ha comparado a un mecanismo de relojería o con la gracia del ballet que ocasiona en el ánimo de quien lo contempla un verdadero goce estético.

Como toda actividad humana, el futbol no escapa que se le adjudiquen connotaciones morales; en él se reflejan las virtudes del esfuerzo, la superación personal, el compañerismo, renunciar al lucimiento personal por éxito del equipo, enfrentar con serenidad el fracaso y no envanecerse con la victoria. También tiene la capacidad de revelar los antivalores que anidan en el ser humano: la trampa, el fingimiento para obtener una ventaja indebida, la mala fe para lastimar al adversario, la parcialidad de quienes arbitran o la codicia de quienes regentean esa actividad como negocio.

Es, asimismo, un reflejo del mundo, una proyección del capitalismo voraz que se erige como el sistema dominante que sojuzga la vida de quienes habitamos el planeta. Piénsese en la FIFA, esa trasnacional que impone su voluntad a sus agremiados, incluso sobreponiéndose a los sistemas jurídicos nacionales, pues sus decisiones no pueden recurrirse ante los tribunales ordinarios.

En la consecución de sus ganancias, somete al país que elige para organizar la justa cuatrienal, a sangrías económicas que agotan la Hacienda Pública, bajo el señuelo de que fomentarán su turismo a largo plazo. Acomoda a los países que competirán en la justa, gracias a un sorteo en apariencia aleatorio —en realidad manipulado—, de tal manera que sea el que más convenga a su afán de ganancia. Elimina a los contendientes, mediante un cuerpo arbitral sujeto a su dominio, para que al final sobrevivan los que más le reditúan. Todo lo contrario a la imparcialidad, nobleza y generosidad del fair play que dice promover.

También en el ámbito nacional, el futbol se ha convertido en el instrumento idóneo para el insaciable tráfico mercantil, la manipulación ideológica y la legitimación política, tres dimensiones, al parecer distintas, que conforman un solo dios verdadero: la prevalencia de las clases dominantes.

Así contemplamos por la TV, como el “nacionalista” Banco del Bicentenario, en manos del CITIBANK o el Hong Kong Shanghái Banking Corporation (HSBC), exaltar el patriotismo mexicano. Al monopolio del pan industrial, invitando a hacer sándwich a los adversarios. El envite cervecero de “México, vamos a celebrar”, con saludos de corte fascista; o revelar las delicias de estar encadenados al acaparador de la telefonía.

El duopolio televisivo, en su búsqueda del raiting que justifique el cobro a los patrocinadores, manipulando el patriotismo, instando a unirnos, como un solo hombre, a través de la pantalla chica, en apoyo —seguramente con nuestras ondas cerebrales— a una Selección a la que le inventan una eficacia que nunca ha tenido.

La pretensión de Felipe Calderón para adquirir un gramo de legitimación en el ánimo popular, luego del trágico fracaso de su guerra contra el narco. Con las maniobras para que el Vasco Aguirre fuese el entrenador nacional; visitar la Selección en su centro de entrenamiento en dos ocasiones, ofrecerles una comida en Los Pinos; despedirla con el pabellón tricolor; inventarse una consulta popular que le otorgaría la venia para acudir al partido inaugural en Sudáfrica, aunque legalmente esté facultado para ello; la publicitada felicitación por la victoria contra Francia y el silencio convenenciero en la eliminación. En suma, la perversión del deporte.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++
Yadhira Y. Tamayo El PRI, el motor diesel y la penicilina
Sabado, 10.07.2010, 04:51pm (GMT-5)
Haga este ejercicio conmigo, viajemos en el tiempo recordando inventos y descubrimientos del siglo pasado, comenzando exactamente en la década de los 30´s: se inventó el motor diesel y se descubrió la penicilina, la bomba atómica de Hiroshima y Nagasaki, se inventó el disco L. P., nace la televisión a color, mandan a la perra Laika al espacio y luego a los humanos, se diseñaron las primeras prótesis de cadera, el hombre pisó la luna, se inventaron las calculadoras y se descubrió el agujero en la capa de ozono, se creó el telescopio Hubble y llegó el 2000 donde el efecto YK2 no hizo que se pararan todas las computadoras del mundo, descubrimos el genoma humano. Precisamente, desde la década de los 30´s, los tiempos del motor diesel y la penicilina, el PRI ya gobernaba Oaxaca, Sinaloa y Veracruz.

Las elecciones electorales del fin de la semana pasada, que se distinguieron por la coalición PAN-PRD, que fue muy señalada por ser “antinatural”, por juntar a “espurios y legítimos”. El resultado más celebrado, más notable fue, sin duda, lograr que la ciudadanía tuviera una opción que rompiera con esos gobiernos autoritarios de más de 80 años de priísmo rancio en Veracruz, Oaxaca y Sinaloa; de más de 80 años de estar “en plenitud del pinche poder” desde los tiempos del motor diesel y la penicilina.

Si bien dichas coaliciones ponen a temblar al PRI, primero de cara a las elecciones que habrá en el Estado de México el año entrante, también es cierto que los partidos políticos PAN y PRD deben trabajar al interior de sus propios partidos para definir su identidad y propuestas de cara a los nuevos problemas de nuestro México, por ejemplo, el tema de consolidar una democracia más allá de los términos electorales y el tema de la seguridad pública y la delincuencia organizada.

Cabe traer aquí alguna reflexión de Luisa María Calderón: “Podemos concluir de estos 12 procesos de elección de gobernador que los partidos son capaces de ponerse de acuerdo en apoyar a un solo candidato y a un programa de gobierno construido en común, y lo más importante, que la ciudadanía con su voto sí puede castigar los malos gobiernos, no importa el color de que éstos sean”.

Decía John F. Kennedy que la victoria tiene muchos padres, mientras que el fracaso es huérfano. Esta elección dejó contentos a muchos actores políticos, viene la etapa del trabajo arduo, de conformar tejido social, la más difícil. La ciudadanía estará pendiente.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
++++
Jaime Ramos Méndez – La apuesta de la capacitación
Sabado, 10.07.2010, 04:42pm (GMT-5)
Ya sabemos que México está reprobado en materia de productividad de acuerdo con evaluaciones realizadas con parámetros internacionales en esta materia. Nos podemos dar muchos golpes de pecho adjudicándole nuestra precaria vocación al trabajo a la idiosincrasia del mexicano y otras cosas muy difíciles de resolver. El tema se torna aún más complejo si tomamos en cuenta que en Estados Unidos el trabajador emigrado desde México se reconoce como muy chambeador. Se puede llegar a la conclusión, entonces, de que el problema no son tanto las personas como el sistema.

Lo cierto es que el asunto de la globalización nos coloca cada vez más ante una situación en que la competencia ya no es solamente un referente comparativo entre los datos que se obtienen de los países, sino una realidad muy cotidiana en la interacción económica con “lo extranjero”.

En la región de Zamora tenemos la experiencia de la exportación de fresa, que en los últimos años se ha complementado con la de otras berries. El progreso de ese negocio se vio interrumpido por deficiencias en el logro del producto, con objeciones principalmente sanitarias. Los productores de la región tuvieron que modernizar su agricultura para ajustarse a la normatividad internacional que abre las puertas de la exportación. Todo el sistema productivo se adecuó rompiendo viejas prácticas y capacitando a todo el personal, incluyendo a los patrones y directivos de alto mando, para lograr los objetivos de calidad requeridos. En otras regiones, los aguacateros han emprendido procesos similares.

Lo que se ha hecho en la agricultura, que emprendió desde hace décadas el camino de su internacionalización, tenemos que lograrlo en el fértil terreno de la promoción turística.

Así como Dios o la naturaleza dotó nuestros suelos de gran fertilidad, también nos ha provisto de una vasta gama de atractivos turísticos que requieren de infraestructura, por una parte, y de la aplicación del talento anfitrión para atender muy bien a nuestros visitantes.

Los atractivos naturales requieren de infraestructura y los recursos humanos para la buena atención de los turistas requieren capacitación. Los empresarios del turismo y las autoridades civiles responsables de este ramo también requieren capacitación para diseñar los productos turísticos que sean verdaderamente competitivos en un mercado que de suyo es cada vez más global.

Una ventaja de nuestra idiosincrasia a la mexicana es la naturalidad con que solemos ser anfitriones. El buen humor, el trato amable y otros ingredientes por el estilo nos son reconocidos a escala internacional, pero no son suficientes para que la atención del cliente sea integral.

La buena atención también requiere profesionalizarse. Lo que el cliente espera de un servicio debe conocerse a fondo y hay que disponer todo cuanto sea necesario, y a tiempo, para que el turista satisfecho se convierta en el principal promotor del destino turístico.

La Asociación de Restauranteros y Bares del Valle de Zamora y la Asociación de Hoteles y Moteles del Occidente de Michoacán se han unido, apoyados por la Delegación de Turismo de Zamora, para ofrecer a principios de la próxima semana tres cursos de capacitación dirigidos a directivos y mandos intermedios de dirección. Se trata de capacitación para lograr parámetros de productividad más eficientes que se reflejen en la atención directa de los clientes.

Es una parte importante de la maquinaria que hay que echar a andar para lograr niveles de competitividad con calidad internacional en esta región noroccidental de nuestro Estado.

El Gobierno estatal está impulsando la idea de posicionar a Michoacán como el destino cultural por excelencia. Zamora, en este sentido, tiene mucho que aportar… y, por tanto, mucho qué recibir, pero tenemos que estar capacitados para aprovechar esta oportunidad de integrarnos plenamente a la oferta turística de nuestro Estado.

Todavía estamos a tiempo de promover la participación de los lectores interesados en estos 3 cursos que se realizarán los días 12 y 13 próximos. Se puede obtener más información con Jorge Su Su, presidente de la Asociación de Restauranteros en el teléfono (351) 515 20 29.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++

La madeja económica sigue enredada
Sabado, 10.07.2010, 04:34pm (GMT-5)
En Toronto se discutieron, entre los 20 países que representan el 85 % de la producción mundial, las medidas que se deberían adoptar para salir de la crisis en que se encuentra la economía mundial. Desde el principio se notó un desacuerdo importante: mientras a Estados Unidos le importa continuar empleando el gasto público para hacer andar y crecer su economía, los gobiernos europeos quieren reducir este gasto para corregir los desequilibrios de sus economías. Esto refleja la situación diferente de los participantes a esta reunión de los Veinte.

Las economías emergentes, sobre todo las asiáticas, se han reactivado, mientras que las desarrolladas, no. Por ejemplo, la economía norteamericana sigue dependiendo de los estímulos del gobierno y va a pasos muy lentos. El problema está en que el dinero representa los bienes que se generan y si se aumenta el dinero (enfáticamente se llama a esto estímulo), sin que corresponda esto a bienes producidos, se está endeudando simplemente el gobierno. Aquí entran los ahorradores que están dispuestos a prestar a este gobierno, lo que harán mientras éstos crean que el gobierno podrá pagar. Si sigue este gobierno gastando (estimulando la economía) llegará un momento en que se volverá impagable, es decir, que habrá perdido lo que le habrían prestado los ahorradores. Este gobierno ya no va a conseguir fondos en el mercado internacional y tendrá que hacer un ajuste en sus finanzas. Años atrás esta era la continua amarga experiencia de México.

Obama se ha lanzado por el camino del endeudamiento para reactivar la economía de su país, y después de año y medio camina ésta a pasos muy lentos y ha llegado a un desequilibrio fiscal (deuda) que es insostenible. Europa ya llegó a su límite de endeudamiento y ahora está buscando restaurar el orden en sus finanzas públicas.

Europa ya decidió poner orden en su casa, actuando conservadoramente. Tiene el riesgo de no crecer, pero fortalecerá su capacidad de pago. Restaurar el orden fiscal, es decir, no deber, ha sido y será un aliciente para que una economía crezca, ya que procede sanamente. Eso que vemos en la vida común y corriente entre los individuos, debería ser la regla en las naciones. La razón tendrá que imponerse. El axioma de que el más es mejor que el menos, tiene que imponerse en la vida y, por lo mismo, en los mercados.

Los ahorradores empezarán a prestarle más a Europa, es decir, pondrán sus inversiones en los mercados europeos, dado que éstos se pondrán en orden. Puede ser que unos ahorradores sigan prestando, es decir, invirtiendo en Estados Unidos, dado que es la economía más grande del mundo. En la medida en que el ahorro se vaya más a Europa, el límite de endeudamiento para Estados Unidos estará más cerca y entonces las perspectivas de crecimiento económico se volverán más modestas.

Esto tiene repercusiones graves en nuestro país, dada la dependencia de exportaciones mexicanas hacia el país del norte en un 80 %. No le queda a México sino diversificar sus exportaciones y dar primacía a su comercio interno. Habrá que recordar en todo ese enjambre de problemas económicos mundiales, el consejo que daba San Pablo a sus cristianos de que no debieran nada a nadie, fuera del saludo. Sería la solución final y ¿por qué no la del inicio?

Raúl Duarte Castillo-Purépero
+++++
Ojo, sigue avanzando
Sabado, 10.07.2010, 04:33pm (GMT-5)
Más allá de la simpatía que se tenga o no por un partido o por una alianza, los resultados de las elecciones del pasado domingo en 15 estados dan pistas sobre el pantano en que están nuestros gobernantes y aspirantes a gobernar, pero también hasta dónde la ciudadanía tiene su capacidad de resistencia.
Oaxaca y Puebla representan claros ejemplos de cómo a pesar de toda la maquinaria y control del gobierno estatal, sus habitantes no aceptaron más el modelo represor, abusivo y corrupto que estos gobernadores priistas practicaron durante 6 años. Como en otros gobiernos priistas, enfrentar al poder implicó, para muchos opositores, la persecución, la cárcel, la muerte. Sin embargo, los dos gobernadores (Ruiz y Marín) hicieron actos que rebasaron lo que en otros estados han realizado como prácticas cotidianas en los últimos 80 años y que marcaron sus administraciones; eso es parte de lo que los votantes les cobraron esta vez.
En Veracruz e Hidalgo el peso del PRI, sus redes clientelares y los errores de los candidatos opositores, dejaron a unos cuantos votos electorales la posibilidad de remover a otros dos de los políticos más duros y con intereses fuertes en el 2012.
Cacicazgos, corrupción, opresión, represión de gobernadores son las constantes en el modelo con el que el PRI se ha mantenido en los estados como fuerza política, a pesar de no tener ya el poder ejecutivo federal. Su vehemente deseo de volver a Los Pinos los ha hecho refinar sus métodos. Hoy deben tener muy claro que estilos de gobierno como los de Marín o Ruiz no les van a funcionar y seguramente estarán afinando sus planes para que, a través del maquillaje mediático, se siga posicionando la “máscara bonita” que porta el gobernador del Estado de México.
Es de suponer que tras los resultados del domingo, en el PRI cerrarán filas y pondrán toda su maquinaria a funcionar para evitar que el año próximo puedan quitarlos del poder en el Estado de México. Ahí cuentan ya con la alianza importante de diversos medios nacionales de comunicación, quienes hacen campaña a favor del actual gobernador desde hace ya tiempo.
Este producto –Peña Nieto – que nos quieren vender está en efecto maquillado, posicionado como cualquier crema milagrosa de belleza, lata de chiles, refresco, automóvil, artista o cantante que vea usted anunciado. Jamás nos van a decir las consecuencias de consumirlos, si son reales sus efectos o si sólo son productos chatarra con los que sus dueños se harán ricos. Lo único importante ahora es cubrir las espaldas del representante de muchos intereses políticos y económicos. Nos quieren vender una “cara bonita” intentando borrar o minimizar el caso Atenco, el caso Paullete, o las ligas con su antecesor Montiel y el grupo Atlacomulco que tiene tatuado en la piel y el corazón.
Lo grave es que esta estrategia de mercado puede dar resultado. Ya existe una cultura de compra mediática, acrítica. ¿Cuántas veces ha comprado usted por la publicidad, por la marca, por el rostro o modelo que le ponen enfrente? Y ¿cuántas veces se ha arrepentido de haber invertido su dinero para luego tirar o arrumbar esos productos porque no sirven?
Ante esta andanada publicitaria se deben plantear estrategias muy serias y muy bien pensadas para contrarrestarlas. El PRI pensó que iba a arrasar en estas elecciones, no lo hizo y eso los volverá más precavidos y más duros al aplicar sus tácticas. Pero a la vez los resultados son una oportunidad de oro para sus contrincantes.
Para muchos la alianza entre partidos de diferentes colores e ideología es un absurdo, pero para los fines prácticos resultó efectiva. Se logró el primer objetivo, el inmediato; ahora viene el desafío mayor, el de mediano y largo plazo.

El reto para los candidatos ganadores, los partidos involucrados y los grupos que los apoyaron estará en demostrar que su finalidad está más allá de simplemente quitar el poder al PRI y más allá de intereses personales y partidistas. Deben generar alternativas y demostrar, con hechos, diferentes formas de gobernar para la gente, con la gente. De lo contrario los mexicanos sentirán que no vale la pena luchar por estos espacios, y fácilmente serán presas de la venta de productos chatarra.

Maripaz Christy Vera-Uruapan
+++++
Economía y Finanzas: Las elecciones y sus enseñanzas
Sabado, 10.07.2010, 04:24pm (GMT-5)
Las recientes elecciones realizadas en doce entidades del país son un compendio de enseñanzas para diversos sectores de la sociedad. Gobiernos de todos los órdenes, partidos políticos, medios de comunicación y ciudadanos en general aprendimos diferentes lecciones de lo ocurrido en la pasada jornada electoral.
Los resultados preliminares dan cuenta que el PRI perdió 8 millones 635 mil gobernados, so pena de saber qué es lo que sucederá en estados como Veracruz y Durango donde es muy probable que la vía jurídica determine quién ganó la elección debido a lo cerrado de la misma y al cúmulo de irregularidades que se presentaron. Con las derrotas sufridas en los estados de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, el PRI pierde un número importante de gobernados en bastiones que históricamente dominó. El PAN y PRD perdieron poco más de tres millones de gobernados en entidades como Tlaxcala, Aguascalientes y Zacatecas, respectivamente.
De los resultados obtenidos se desprenden varias enseñanzas, una de ellas es la que tiene que ver con la importancia de la unidad hacia el interior de los partidos: en donde no existió unidad, no se ganó. El PAN de Aguascalientes dividido, El PRD de Zacatecas opositor de su propio gobierno y el PRI en Sinaloa confrontado, en los tres casos la elección se perdió para sus respectivos gobiernos.
Otra enseñanza: las encuestas no son infalibles. El PRI jamás se imaginó recuperar los cinco municipios de Baja California, nadie en el PRI apostaba un peso a ello, pues hace tan sólo un año el PAN se llevó carro completo en aquella entidad y hoy perdió todo. Sinaloa no figuraba en ningún escenario como derrota para el PRI y Puebla menos. Si de algo estaba seguro el PAN, según las encuestas, es que seguiría gobernando Tlaxcala. Seguramente la ciudadanía optó ante las consultas por no expresar la decisión que habría de tomar el día de la elección. Lo más valioso quizá es que el PRI aprendió que dejó de ser un mito su supuesto dominio para el 2012, pues también tuvieron un severo voto de castigo que harían muy mal en minimizar o menospreciar.
Un aprendizaje más lo fue el hecho de que, casi sin variación, la ciudadanía se muestra inconforme. ¿Con quién? Con el gobierno que tiene más a la mano, sea estatal o municipal, la gente votó en contra de su gobierno en sus respectivas localidades, en Baja California, en Aguascalientes, en Sinaloa, en Puebla, en Oaxaca, en Durango, en Tlaxcala y en otras entidades más. Creo que hace falta que los gobiernos, cualesquiera que sean, escuchen más a sus gobernados.
Las alianzas tampoco deben ser interpretadas como triunfalismo, pues más allá de cuáles candidatos o de qué partido son quienes ganaron, lo que debe importar es que logren mantener y atender las necesidades de la gente en forma cercana, pues de lo contrario contribuirán a matar las esperanzas que los ciudadanos depositaron en ellos. Muchos se preguntan cuál plataforma o ideología dominará en los gobiernos ganados en alianza, lo cual sin dejar de ser importante viene a ser secundario, pues lo relevante es que el electorado no se sienta defraudado por quienes eligieron para algún cargo público.
Las recientes elecciones le han dado una lección a todos los partidos en el sentido de que la sociedad sí se da cuenta de lo que hacen sus gobernantes y representantes políticos y los castigan con su voto cuando éstos obran mal, por lo que comienza a verse que en algunos estados no fueron suficientes las medidas arcaicas de coacción y compra de votos, muy propias por cierto del priísmo. La jornada electoral dio como resultado que dos de los peores gobernadores que han existido en la historia de este país, priístas por cierto, perdieran las elecciones ante un movimiento que supo conjuntar y conciliar diversas expresiones políticas y ciudadanas, como es el caso de Oaxaca y Puebla.

Ahora el priísmo tiene dos grandes alternativas: la primera es continuar con su posición de irreductible negativa a las reformas que pueden dar más seguridad y bienestar social a todos los mexicanos, es decir, seguir promoviendo y apostando al fracaso de un Gobierno con la única finalidad de regresar a Los Pinos en 2012; la otra alternativa que tiene el priísmo es pasar del enfrentamiento al diálogo y a la construcción de acuerdos en las arenas necesarias, como el Poder Legislativo, para que las reformas y cambios necesarios puedan llevarse a cabo en estos dos últimos años que quedan de la presente Legislatura y de la presente Administración.
La enseñanza que deben dejar las pasadas elecciones al PRI, con su mayoría de diputados, es que la sociedad sí se da cuenta de lo que hace la clase política y si el PRI opta por la primera de las alternativas, la sociedad podrá advertir que los priístas no quisieron que las familias mexicanas tengan más tranquilidad y vivan más seguras, que la ola de violencia se acabe, que la economía del país crezca a niveles de 5 ó 6 por ciento y que el número de pobres disminuya sustancialmente, entre otras cosas.
Así es, para que todos los partidos lo entiendan: la gente está atenta a lo que se hace y a lo que se deja de hacer, también.
Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++

++++
C O L U M N A S
Supermercado – 11 de Julio del 2010
Sabado, 10.07.2010, 04:32pm (GMT-5)
* AVANZAMOS.— Las pasadas elecciones nos muestran, contra toda apariencia, que en el camino de la democratización nacional continuamos avanzando, aunque todavía no al paso que deberíamos hacerlo.

* AL MERITO CIUDADANO.—Muy merecido el Reconocimiento al Mérito Ciudadano 2010, que el pasado 6 de julio concedió el diario moreliano Cambio de Michoacán, en la celebración de su 18 aniversario de vida, a Forjadores de Esperanza de Zamora. Esta institución de servicio es la que organiza el Promotón anual para la fundación y sostenimiento de un Centro de Rehabilitación Integral, aquí. El mismo reconocimiento le fue otorgado en fecha anterior a este Semanario Guía por haber impreso más de 30 de los primeros números de dicho diario, ya que, por su contenido, políticamente innovador, en ningún otro taller se atrevieron a imprimir.

* EDUCACIÓN VIAL.— Es fácil señalar como únicos culpables de la falta de orden y disciplina en la vialidad vehicular a los conductores de vehículos, en especial a los de autobuses urbanos, por sus prácticas anárquicas de levantar pasaje en cualquier lugar, por taponar esquinas… Pero también hay que considerar a los peatones, quienes comparten con ellos una responsabilidad común, que no saben o no quieren cumplir. La regiduría de Vialidad ha estado poniendo señales únicas para paradas de los urbanos, que los afectados las están observando, pero ahora son los peatones los que no se ajustan a la medida. Como cosa novedosa, la misma regiduría ha puesto en semáforos de algunas esquinas más conflictivas un tiempo exclusivo para ellos pero no esperan su turno. No siempre respetan los altos. Tampoco siguen la práctica de cruzar, hasta donde sea posible, una calle por las esquinas. A educarse, pues, en la vialidad. ¡Felicidades a Vicente Godínez Zapién, fundador y director del rotativo!

* COBRO POR SERVICIOS RELIGIOSOS.— La economía de las parroquias, de acuerdo a normas de la legislación eclesiástica, se sustenta en un cobro regulado en cada diócesis por el obispo, que suele ser moderado, por la administración de los sacramentos del bautismo y del matrimonio, y por la intención de la celebración de la misa. Ello se complementa con la colecta de las misas, cuya aportación queda a discreción de los asistentes, y que suele ser generosa. Lo anterior se puede también completar con el cobro por algún servicio especial, como puede ser una primera comunión, unos quince años, una misa de acción de gracias. Todo lo anterior vale para las rectorías, antes capellanías, excepto que en ellas no se bautiza ni se tramitan —aunque sí se celebran— bodas. En cuanto a la cuantía del cobro por un servicio especial, como puede ser una primera comunión, unos quince años, una misa de exequias u otros semejantes, queda a discreción del párroco o rector de una determina iglesia, el cual, se supone será moderado, de acuerdo al criterio de los cobros arriba señalados y considerado la situación concreta del solicitante. En este sentido, me parece una exageración, por no decir un abuso, que en una rectoría de la ciudad cobren tres mil pesos por la celebración de una misa de acción de gracias de una escuela particular y dos mil quinientos más si se le acompaña con el órgano monumental, aún sin tener que proveer de celebrante y sin poner adorno ninguno.

* EN GRANDES.– Como expresó en estas páginas Antonio Morfín Maciel, el futbol se ha convertido en un asunto de interés nacional. En estos días de la celebración de la Copa Mundial de Futbol, hemos podido seguir las reacciones tumultuosas de alegría o tristeza, no sólo en México, donde tenemos fama de borloteros, sino en los países participantes frente a triunfos o derrotas de sus respectivos equipos. Por cierto tales sentimientos se expresarán con mayor fuerza entre el que hoy gane, por primera vez, el campeonato.

* “HABEMOS críticos imparciales”. Lo repito, el verbo haber está mal usado. Tal forma no existe sino las de hay, existimos, somos.
(Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com
+++++
DECIMAS – 11 de julio del 2010
Sabado, 10.07.2010, 04:21pm (GMT-5)
De ser verdad lo que José Rosas Aispuro ha denunciado, la elección en Durango fue un lodazal. Como también aseguran que ocurrió en Hidalgo, Xóchitl Gálvez, y en Veracruz, Miguel Ángel Yunes. En el norteño Estado, según el denunciante, los delincuentes electorales robaron urnas y habrían utilizado dinero negro durante la campaña. Lo peor es que cada vez son más descarados los actos que realizan los pillos con tal de declararse triunfadores. Lastima que a estas prácticas no les pongan un hasta aquí. ¿No podrán, los actores políticos, ser honestos? Porque nadie ha encontrado –por lo visto a nadie le importa– la forma para detener estas nefastas acciones.

Gritan, triunfo inobjetable,

sin aclarar lo objetado,

con grito tan destemplado

tras victoria cuestionable.

Pero lo más criticable:

luego de elección, conflicto.

No se sabe de convicto,

que purgue condena alguna;

y en Durango y La Laguna

no van a perder lo invicto.

Andrés Manuel López Obrador anunció que contenderá por la candidatura presidencial de 2012, ya sea por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) o Convergencia. Y señaló que si esos tres partidos hacen alianzas con Acción Nacional (PAN) para las elecciones en el Estado de México, la izquierda va a quedar borrada. Empero, no ha sido el único aspirante a enarbolar los colores e ideología de la izquierda. Con las mismas pretensiones se han manifestado Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete…

Ya desveló lo sabido,

no lo tildan de arribista,

quizá sí de oportunista

tras un domingo movido.

Al vapuleado partido,

le incomoda esta postura.

Única candidatura,

y hay fila de tiradores:

el Jefe y legisladores,

sufren esta calentura.

Miguel Ángel Yunes acusa a gabinete de Comunicación Estratégica, de que en Veracruz, Liébano Sáenz, presidente de Gabinete, formaba parte del grupo de asesores de Javier Duarte, candidato priísta, mientras preparaba “encuestas donde decía que estábamos muertos. Se han prostituido muchas de las encuestadoras”. Se han dedicado, “no a levantar encuestas, sino a preparar documentos a favor de quienes las contratan”. Ante la andanada en su contra, la encuestadora, mediante su director general, Federico Berrueto, ha esgrimido que “las elecciones son dinámicas. Sí hay un problema en estos momentos. Hay un segmento del electorado que no está dispuesto a expresar su preferencia, posiblemente por miedo. No es un problema de Gabinete exclusivamente”, porque pasan entre 12 y 15 con antelación al día de la elección, que es “cuando los partidos y sus candidatos intensifican la actividad”.

Lo que Yunes hoy profiere

es verdad catedralicia,

buscan hacer la delicia

de quien contrata y prefiere.

Por lo anterior se infiere,

chiflan y pinole tragan.

Porque mientras cobran, dragan,

al laborar como hormigas,

entre filas enemigas,

para los que bien les pagan.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
MOSAICO – 11 de Julio del 2010
Sabado, 10.07.2010, 04:52pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 8 de Julio.- POR AQUELLAS SEMANAS de mayo o junio, ya no aguantábamos aquí el calor y muchos, entre sorbo y sorbo del agua embotellada, deseábamos con fervor que se viniera, aunque fuera con fuerza, el agua imbotellable de las nubes. Y que se viene, je, la hermana agua, que a veces se comporta como iracunda hermana, y si no preguntémosle a Monterrey, amplias zonas de Nuevo León, y comarcas de Tamaulipas y Coahuila. Con el agua sí se juega, pero bien controladita. Con el agua no se juega, cuando se enoja y arropa con su furia comarcas, ciudades y barrios, destruyendo a su paso (si es que pasa), lo que encuentra, ensañándose desde luego con la pobrería que habita zonas de riesgo en barriadas donde la necesidad o la corrupción hizo se asentaran a la orilla de arroyos o ríos y, quizá, hasta mares. ESTÁ PESADITA LA COSA. Cambio de frecuencia para referirme a una de tantas de mis fijaciones infantiles. En equipo a veces, a veces en solitario, nos posesionábamos de las márgenes de un arroyito, la imaginación y la práctica en esos menesteres, nos hacía convertirnos en ingenieros constructores, sin que por asomo supiéramos que existían tales profesionales de la construcción hidráulica. Y eran muchas las lecciones cuando nunca lográbamos cimentar una cortina de presa en una corriente que lueguito la derrumbaba. Pero si se ponía uno listo, hacía su presita en un arroyito manso, con su desfogue consiguiente. O de plano, ya en plan provocativo, derrumbábamos la cortina, antes que lo hiciera la creciente (la corriente). Pero sí aprendíamos. Se juega con el agua, pero el agua tiene sus propias reglas. Y a ella nos ateníamos. NO SÉ SI en torno a este recio temporal, sea suficiente, para dar cuenta de ello, abordarlo desde el enfoque narrativo, o descriptivo, porque todo enfoque es sobrepasado. Lo mejor agarrarlo desde donde se pueda, porque siempre se llega a lo mismo: una tragedia, obra natural y obra humana, en su hechura. Hace casi 8 días comentábamos con un amigo lo de Monterrey. Me “aventé” a decir que en Monterrey, una ciudad tan rica, sus autoridades dispondrían de los medios para reconstruir. Nuevo León todo también, dijo mi amigo. Pues me equivoqué y a estas alturas, ni siquiera ha sido posible evaluar todos los daños. El embate de las aguas superó toda capacidad no sólo de previsión, sino de reacción ante la tragedia. Y todos, gobierno local, estatal y federal, aunados para afrontar la tempestad en aquella amplia región. Pero hay un “héroe”, no digo que olvidado, pero aparentemente puesto en segundo lugar: la llamada sociedad civil, siempre generosa, siempre dispuesta (hablo en lo general) para acudir en auxilio de los hermanos en apuros, en este caso miles y miles. ESPERARIA UNO QUE, estos temporales, como mal menor, fuesen expresión “normal” del comportamiento del clima regular, el que es tormentoso o calmado, fuerte o suave, desde siglos de siglos. Pero si fuese expresión, como indicio ya en el aquí y el ahora, del cambio climático, lo que tal vez no sea descartable así como así, pues le agrega un imponderable más a nuestra dramática situación, pero en este caso en el aquí y ahora local, regional y planetario (aunque suene rimbombante). Y de ser así, razón de más para extremar las precauciones preventivas, las que la inteligencia y hasta la imaginación nos dicten: no construir en márgenes de arroyos y ríos, no desviar cauces de arroyos y ríos, esmerar las técnicas de construcción de embalses y presas, fortalecer los fondos en todos los niveles, para casos de desastres, afianzar, por noble y funcional, la tarea de nuestro Ejército, Marina y organismos gubernamentales para acudir en auxilio de los menesterosos sufrientes por ciclones, inundaciones, terremotos, sequías o cualquier contingencia, tan común ya en este planeta interconectado. Y lo que surja, porque si la Gaia tiene su imaginación reconstructora (remediar lo que nosotros le averiamos), nosotros tenemos la nuestra, porque somos la misma Gaia pensante y “arrepentida” de lo que a ella (a nosotros mismos) le hicimos con nuestras imprevisiones, errores e injusticias. Ni es tarde, ni es imposible. Pero, eso sí, de ser así las cosas, el tiempo apremia y no podremos esperar que sea facilito arreglar el desperfecto. NO HAY OBSERVADORES imparciales, y menos en el ámbito político. La diferencia tal vez se pueda palpar echando mano de aquella sabia sentencia de que cada quien habla de la feria según le va en ella. O según percibe uno el juego desde la orillita de la feria, por lo demás de todas maneras implicado en ella. A propósito pues de las elecciones locales recién ocurridas, sí a la democracia, hoy por hoy representativa, con todos sus defectos, con la esperanza de que no muy tarde se transforme en participativa, hasta llegar a la ahora utópica, la democracia planetaria. Sí a las alianzas, pero no en torno a lo que parece imposible, el acuerdo en lo ideológico, sino en la necesidad concreta de la población, en el aquí y el ahora de las situaciones. Con tal que se dejen las inercias del pasado paralizante, de ese al que ninguna institución escapa, y se embone el proyecto, siempre provisional, para servir en el aquí y el ahora, a la que se aspira sea comunidad, en todos sus niveles, desde el aldeano hasta el planetario. Y CADA QUIEN aplaude a su equipo, aunque lluevan lágrimas cuando pierde. Pero habrá un ganador el domingo. Y aún así, cada 4 años se renueva el mundo, no sólo el futbolístico y el olímpico, sino el redondo (cuadrado por universal), en el cual como pelota cósmica, todos rodamos. http://www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++
MOSAICO – 11 de Julio del 2010
Sabado, 10.07.2010, 04:52pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 8 de Julio.- POR AQUELLAS SEMANAS de mayo o junio, ya no aguantábamos aquí el calor y muchos, entre sorbo y sorbo del agua embotellada, deseábamos con fervor que se viniera, aunque fuera con fuerza, el agua imbotellable de las nubes. Y que se viene, je, la hermana agua, que a veces se comporta como iracunda hermana, y si no preguntémosle a Monterrey, amplias zonas de Nuevo León, y comarcas de Tamaulipas y Coahuila. Con el agua sí se juega, pero bien controladita. Con el agua no se juega, cuando se enoja y arropa con su furia comarcas, ciudades y barrios, destruyendo a su paso (si es que pasa), lo que encuentra, ensañándose desde luego con la pobrería que habita zonas de riesgo en barriadas donde la necesidad o la corrupción hizo se asentaran a la orilla de arroyos o ríos y, quizá, hasta mares. ESTÁ PESADITA LA COSA. Cambio de frecuencia para referirme a una de tantas de mis fijaciones infantiles. En equipo a veces, a veces en solitario, nos posesionábamos de las márgenes de un arroyito, la imaginación y la práctica en esos menesteres, nos hacía convertirnos en ingenieros constructores, sin que por asomo supiéramos que existían tales profesionales de la construcción hidráulica. Y eran muchas las lecciones cuando nunca lográbamos cimentar una cortina de presa en una corriente que lueguito la derrumbaba. Pero si se ponía uno listo, hacía su presita en un arroyito manso, con su desfogue consiguiente. O de plano, ya en plan provocativo, derrumbábamos la cortina, antes que lo hiciera la creciente (la corriente). Pero sí aprendíamos. Se juega con el agua, pero el agua tiene sus propias reglas. Y a ella nos ateníamos. NO SÉ SI en torno a este recio temporal, sea suficiente, para dar cuenta de ello, abordarlo desde el enfoque narrativo, o descriptivo, porque todo enfoque es sobrepasado. Lo mejor agarrarlo desde donde se pueda, porque siempre se llega a lo mismo: una tragedia, obra natural y obra humana, en su hechura. Hace casi 8 días comentábamos con un amigo lo de Monterrey. Me “aventé” a decir que en Monterrey, una ciudad tan rica, sus autoridades dispondrían de los medios para reconstruir. Nuevo León todo también, dijo mi amigo. Pues me equivoqué y a estas alturas, ni siquiera ha sido posible evaluar todos los daños. El embate de las aguas superó toda capacidad no sólo de previsión, sino de reacción ante la tragedia. Y todos, gobierno local, estatal y federal, aunados para afrontar la tempestad en aquella amplia región. Pero hay un “héroe”, no digo que olvidado, pero aparentemente puesto en segundo lugar: la llamada sociedad civil, siempre generosa, siempre dispuesta (hablo en lo general) para acudir en auxilio de los hermanos en apuros, en este caso miles y miles. ESPERARIA UNO QUE, estos temporales, como mal menor, fuesen expresión “normal” del comportamiento del clima regular, el que es tormentoso o calmado, fuerte o suave, desde siglos de siglos. Pero si fuese expresión, como indicio ya en el aquí y el ahora, del cambio climático, lo que tal vez no sea descartable así como así, pues le agrega un imponderable más a nuestra dramática situación, pero en este caso en el aquí y ahora local, regional y planetario (aunque suene rimbombante). Y de ser así, razón de más para extremar las precauciones preventivas, las que la inteligencia y hasta la imaginación nos dicten: no construir en márgenes de arroyos y ríos, no desviar cauces de arroyos y ríos, esmerar las técnicas de construcción de embalses y presas, fortalecer los fondos en todos los niveles, para casos de desastres, afianzar, por noble y funcional, la tarea de nuestro Ejército, Marina y organismos gubernamentales para acudir en auxilio de los menesterosos sufrientes por ciclones, inundaciones, terremotos, sequías o cualquier contingencia, tan común ya en este planeta interconectado. Y lo que surja, porque si la Gaia tiene su imaginación reconstructora (remediar lo que nosotros le averiamos), nosotros tenemos la nuestra, porque somos la misma Gaia pensante y “arrepentida” de lo que a ella (a nosotros mismos) le hicimos con nuestras imprevisiones, errores e injusticias. Ni es tarde, ni es imposible. Pero, eso sí, de ser así las cosas, el tiempo apremia y no podremos esperar que sea facilito arreglar el desperfecto. NO HAY OBSERVADORES imparciales, y menos en el ámbito político. La diferencia tal vez se pueda palpar echando mano de aquella sabia sentencia de que cada quien habla de la feria según le va en ella. O según percibe uno el juego desde la orillita de la feria, por lo demás de todas maneras implicado en ella. A propósito pues de las elecciones locales recién ocurridas, sí a la democracia, hoy por hoy representativa, con todos sus defectos, con la esperanza de que no muy tarde se transforme en participativa, hasta llegar a la ahora utópica, la democracia planetaria. Sí a las alianzas, pero no en torno a lo que parece imposible, el acuerdo en lo ideológico, sino en la necesidad concreta de la población, en el aquí y el ahora de las situaciones. Con tal que se dejen las inercias del pasado paralizante, de ese al que ninguna institución escapa, y se embone el proyecto, siempre provisional, para servir en el aquí y el ahora, a la que se aspira sea comunidad, en todos sus niveles, desde el aldeano hasta el planetario. Y CADA QUIEN aplaude a su equipo, aunque lluevan lágrimas cuando pierde. Pero habrá un ganador el domingo. Y aún así, cada 4 años se renueva el mundo, no sólo el futbolístico y el olímpico, sino el redondo (cuadrado por universal), en el cual como pelota cósmica, todos rodamos. http://www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos
+++++
V E N T A N A S (Suplemento cultural)

10 consejos para reducir malestares gastrointestinales
Sabado, 10.07.2010, 05:59pm (GMT-5)
En la actualidad se le da poca importancia al comer con tranquilidad, en la mayoría de los casos lo impide el agitado ritmo de vida que llevamos y cuando se le añaden hábitos alimentarios inadecuados o un nivel elevado de estrés, se originan malas digestiones, dolor de estómago, acidez, diarreas, estreñimiento, irritación intestinal y otros trastornos gastrointestinales. A continuación encontrarás una lista de consejos que te ayudarán a prevenir los molestos padecimientos gastrointestinales:

1. Masticar con la boca cerrada y evitar hablar mientras se come ayuda a evitar tragar aire que puede producir indigestión.

2. Comer despacio y de manera relajada, dedicando como mínimo de 20 a 30 minutos a cada comida.

3. Las colaciones son importantes. Sobre todo en casos de gastritis es recomendable realizar las comidas en horarios establecidos a intervalos de tiempo cortos.

4. En algunas personas, el beber líquidos junto con los alimentos puede causar pesadez, en estos casos hay que consumirlos después.

5. Evitar el consumo de vinagre, cafeína, exceso de grasa, bebidas carbonatadas, tabaco y alcohol.

6. Evitar consumos abundantes de carnes, embutidos y otros alimentos ricos en proteínas y grasas.

7. Después de comer, beber infusiones digestivas como: manzanilla, menta, hinojo, comino, jengibre o salvia.

8. Consumir alimentos ricos en fibra como granos enteros, frutas y vegetales frescos. En los casos de colitis aguda se recomienda utilizar fibra soluble como la que se encuentra en el pan blanco, la avena y la papaya.

9. Incluya papaya y piña en su alimentación diaria, estas frutas contienen enzimas digestivas.

10. El consumo de leguminosas (frijol, habas, lentejas) puede ser irritante en algunas personas.

En todos los casos se sugiere realizar una prueba de sensibilidad a alimentos, ya que las molestias pueden variar de una persona a otra. Además es importante visitar al médico en caso de presentar padecimientos gastrointestinales, ellos son los indicados para señalar el tratamiento dietético a seguir, así como los medicamentos a utilizar.

Muchas úlceras gastroduodenales y la colitis ulcerosa están relacionadas con situaciones continuas de estrés. Cuidar la alimentación resulta muy importante, pero también el aprender a llevar un ritmo de vida más relajado para evitar el estrés.

(Notidiócesis)
+++++

Sopa seca de fideo
Sabado, 10.07.2010, 05:59pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 paquete de fideo delgado

½ cebolla y un diente de ajo

2 jitomates, si son guajillos, entonces 4

1 taza de caldo de pollo o agua con una cucharadita colmada de consomé

Queso, aguacate y chile chipotle

Aceite, sal y pimienta

Manera de prepararse:

En poco aceite se fríe el fideo, que tenga un ligero color dorado. Se licúan la cebolla, el ajo y los jitomates con el caldo o con agua con consomé; se agrega lo licuado al fideo, y se deja a fuego suave hasta que se consuma todo el agua. Si aún no está bien cocido el fideo, se le agrega un poco más de agua.

Se sirve acompañado con queso, rajitas de aguacate y chile chipotle al gusto, si se desea picosito, el chile se le puede licuar junto con los jitomates.

Teresa Sahagún de Guizar
+++++
Hablando de medios: La democracia y los medios
Sabado, 10.07.2010, 05:58pm (GMT-5)
Es difícil explicarle a las nuevas generaciones lo que fue el mundo hace unos 50 años, sin televisión en color, sin computadoras ni videojuegos. Nacieron en un mundo habitado por estas tecnologías y las conocieron de una forma natural, como parte del mundo cotidiano, común y hasta corriente. Nosotros mismos ya no nos imaginamos nuestra vida sin estos aparatos que han condicionado nuestra forma de informarnos, de educarnos y de entretenernos. Tenemos que hacer memoria de cómo fue el mundo que conocimos desde niños y cómo fue cambiando y cambiándonos.

Un paralelo sucede con la democracia. Los 70 años del PRI a escala nacional y los 80 en estados como Puebla y Oaxaca, no existen para buena parte de los mexicanos jóvenes, que están llegando a la edad de votar o que ejercen su derecho al sufragio desde el inicio de este siglo XXI.

Para ellos, las historias de la lucha por la democracia en México pueden resultar tan alejadas como los pasajes de la Segunda Guerra Mundial, la Guerra Fría y la desaparición de la Unión Soviética o la Guerra de Vietnam. Todavía no hay quien les cuente, en sus clases de Historia Patria en la escuela, esta lucha por la democratización del país como sí se hace respecto a la Independencia y a la Revolución.

De la misma forma no le parece increíble a los jóvenes en edad de votar que en la televisión aparezcan todos los candidatos a una elección (aunque todavía sin mucha equidad); que los periodistas conductores de programas de televisión y sus invitados critiquen al presidente de la República y que los cómicos y caricaturistas de los periódicos hasta se mofen de él; que gobernadores como Mario Marín se choteen con el sobrenombre de “Gober Precioso” y se le exhiba en grabaciones publicadas contra su voluntad; que la información sobre los resultados electorales se apoye en las nuevas tecnologías para hacerla cada vez más expedita…

Habrá que platicarles, sobre todo si ya están en edad de votar, que esta situación es relativamente reciente y no es producto de alguna especie de generación espontánea o evolución natural de nuestra especie política.

Habrá que advertirles que tanto la posibilidad de realizar elecciones efectivas como la de hacer una cobertura mediática de las mismas, es producto de una serie de luchas sociales que tendrán que ir pasando a las historias que narran los libros de texto en las escuelas, a partir, si se quiere, del movimiento estudiantil del 68.

Habrá que subrayar que los logros no han sido concesiones gratuitas de la clase gobernante, como frecuentemente sugieren los partidos políticos, adjudicándoselos, sino consecuencias de una lucha civil y cívica que no es metáfora, porque ha generado un enorme panteón con sus “daños colaterales” de viudez y orfandad.

Al mismo tiempo tenemos que ser muy francos al señalar todas las cosas que hacen falta, las tareas pendientes, los logros inconclusos. Todavía no logramos sacudirnos buena parte de la herencia política del siglo XX y somos aprendices, no muy brillantes, de una democracia en ciernes. Balbuceamos todavía los nombres de la libertad y la justicia de las que está hecha la verdadera democracia.

Las nuevas tecnologías podrán desdeñarse y hasta está bien que no se les rinda culto, pero los logros de la democratización del país tenemos que revalorarlos en las nuevas generaciones… Simplemente para que no se dejen echar reversa.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)

Jaime Ramos Méndez
+++++

El Noviciado Jesuita de Viet Nam
Sabado, 10.07.2010, 05:57pm (GMT-5)
Hace dos semanas llegué a Ho Chi Minh City, la antigua Sài Gòn en Viet Nam. El propósito de mi visita, como en años anteriores, ha sido dar un curso intensivo de Espiritualidad Ignaciana a los novicios de la Compañía de Jesús. La impresión que se recibe en el aeropuerto es enormemente positiva; las atenciones de las autoridades de migración y aduana son para dar ejemplo a sus similares de Europa y más concretamente a las de Italia que se caracterizan por su negligencia, apatía y mala educación. Mientras que en Roma es común la espera de una hora para que aparezcan las maletas (si es que aparecen), en el aerpuerto internacional de esta ciudad todo es eficiencia, limpieza y amabilidad. Cuando se deja el aeropuerto, pareciera como si de pronto, uno se hubiese trasladado a otra parte del mundo. Todo es caos en un ruido ensordecedor de las miles de motocicletas que transportan a los vietnamitas que luchan por sobrevivir ante las casi inexistentes señales de tránsito.
Ho Chi Minh City, con un gobierno comunista, está llena de comerciantes ambulantes, improvisada publicidad multicolor, calles tapizadas de plásticos que cubren los puestos de comida o la infinidad de vendimias desde frutas, ropa y zapatos hasta fierros viejos. Dos maestrillos jesuitas me esperaban en el aeropuerto con su mejor sonrisa, un casco y un tapabocas para recorrer en motocicleta el trayecto de 25 kilómetros entre el atestado estacionamiento y la comunidad. Finalmente llegué al Noviciado del Sagrado Corazón de Jesús, situado en medio de un bosque tropical como un remanso de paz, tranquilidad y silencio en una ciudad de 10 millones de habitantes. Al más puro estilo jesuítico, una hermosa imagen del Sagrado Corazón de Jesús da la bienvenida en una adornada glorieta con lotes de orquídeas y otras hermosas flores. Mi primer visita en el Noviciado fue a la capilla, sencilla y limpísima con el Sagrario en forma de pagoda, una imagen de Nuestra Señora al lado derecho del presbiterio y una de San Ignacio de Loyola a la izquierda.
Debajo del altar se encuentra, de un lado, una fotografía del Padre Ðoàn Cao Lý, Augustine, Maestro de Novicios emérito, que hace unos días volvió a la casa del Padre y por quien —fieles a la cultura del país—, se debe rezar durante 100 días. Hay también una urna para el incienso y dos arreglos florales artísticamente elaborados por las manos expertas de un novicio devoto. Mi primer encuentro con la comunidad fue a la hora del lunch. Cada uno de los novicios se fue presentando, primero con su nombre en vietnami y despues el de su bautizo cristiano. Este año “sólo son treinta” novicios pues la admisión ha debido ser más cuidadosa. Dicen que sabe más el diablo por viejo que por diablo por lo que pronto pude constatar su enorme deseo por profundizar la vida de San Ignacio, nuestra espiritualidad y su ilusión por compartir la vida con un hermano mexicano venido de Roma. Sus atenciones, sus infinitas muestras de cariño, su preocupación por mi salud y la clásica gentileza asiática me hicieron sentir muy pequeño ante la grandeza de sus detalles, de su sonrisa, de su amistad.
Surgió inmediatamente una moción consolatoria: no importan las razas ni las edades, somos amigos en el Señor como lo fueron San Ignacio de Loyola, San Francisco Javier, los Beatos Pedro Fabro y Miguel Agustín Pro, el Padre Pedro Arrupe, mi tío José Magaña o mis amigos Jesus Corella y Miguel Elizondo que se han ido primero. Gracias a Dios —me decía— estoy en casa, con los míos; me siento seguro y con enormes deseos de compartir lo que el Señor me ha regalado en la misión. Así comenzó mi experiencia y el curso quedó inserto en un apretado horario que comienza a las 4 de la manaña y termina a las 9 y media de la noche. Me ha soprendido gratamente el ambiente de oración, la disponiblidad para el servicio comunitario que va desde la preparación de los alimentos, el aseo del bosque, los jardines y la casa hasta el servicio litúrgico, los deportes y los muy cuidados detalles de la vida cotidiana.
La Provincia de Viet Nam prepara cuidosamente a los 120 jóvenes que esperan su admisión al Noviciado. Sufre, asimismo, las cada vez más complicadas disposiciones del gobierno al que hay que pedir permiso para todo. La Compañía de Jesús, como la Iglesia vietnamita, comienza a sufrir los efectos de un extraño sincretismo entre un régimen comunista y una sociedad que se abre al capitalismo salvaje en un mundo globalizado. Muchos jóvenes se deslumbran con las promesas de una posición económica, poder e imagen que, aun cuando están muy lejos de alcanzar, no dejan de ser un obstáculo para que piensen en la posibilidad de seguir con generosidad al Cristo pobre y humillado de los Ejercicios Espirituales. No cabe duda que mis hermanos jesuitas vietnamitas —como la Iglesia Universal— tienen una enorme tarea por delante. No obstante, tengo la convicción de que seguirán siendo un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay una decisión de responder afirmativamente al llamado de en todo amar y servir para la Mayor Gloria de Dios.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.
+++++
Gerardo Mora – Las puertas
Sabado, 10.07.2010, 05:56pm (GMT-5)
Este domingo iniciamos temas relacionados con San Juan Parangaricutiro, también conocido como San Juan de las Colchas y, después de la erupción del Paricutín, ya ubicado en las cercanías de Uruapan, como San Juan Nuevo. En 1985 El Colegio de Michoacán publicó “Las historias y los hombres de San Juan, de César Moheno, obra de la cual seleccionamos este fragmento acerca de la forma de repartir los recursos comunales entre sus pobladores y de establecer las jerarquías de poder; así como los oficios de las poblaciones vecinas. Es un buen ejemplo de lo que ocurría en el siglo XIX en las comunidades de nuestra región.

A la llegada del siglo XIX los pueblos del balcón natural al norte del Tancítaro formaban un pequeño mundo. Los lazos de parentesco y amistad hacían que todas las relaciones sociales fueran cara a cara: casi todo el mundo se conocía y los unos hacían el trabajo de los otros.
Para esas fechas San Juan Parangaricutiro estaba considerado el centro regional. La mayor superficie de sus tierras, la cantidad de gentes que lo habitaban, la riqueza material de sus organizaciones religiosas, la importancia del trajín de sus arrieros, eran causa de esa consideración. Sobre San Juan convergían muchos caminos, que lo convertían en el centro comercial más importante. Así, “los domingos era cuando bajaban muchos hombres y mujeres y se hacía un bonito y grande comercio”. Este mercado dominical permitía diversificar el intercambio y consumo de productos.
La comunidad era la unidad esencial que regía un sistema de relaciones a través del cual se entrelazaban el reparto y la utilización de los bienes y del honor. Los llamados “caciques o principales” eran los depositarios formales de este sistema de valores.

Ser “cacique o principal” era una distinción a la que se llegaba después de encargarse de los gastos y organización de todas las fiestas religiosas del pueblo. De esta forma, casi siempre se llegaba a formar parte de este grupo a una edad avanzada. A estos hombres se les adjudicaba la conducción de la organización comunal.
En el seno de la organización, cada familia tenía derecho a una asignación de tierra de labranza (una parcela boscosa y una parcela propia para la siembra de granos) dentro de los límites de las tierras de la comunidad; poseía su casa y huerta como tenencia hereditaria. El método para hacerse de una parcela comunal era bastante sencillo. Cualquier persona podía ir a desmontar una superficie de tierra “libre” para hacerla laborable; una vez que hubiera desmontado daba aviso a los principales, quienes, como todo mundo, se habían dado cuenta que la persona si trabajaba en un terreno “que no era de nadie”. Acto seguido, se le cedía en usufructo el pedazo trabajado. La tenencia entonces se individualizaba: no existía el cultivo comunal colectivo, cada familia laboraba por si sola su parcela. Los derechos a los pastos, a la recolección de leña y a la caza de animales eran, sin embargo, usufructuados conjuntamente por la comunidad. Ésta, a través de los principales, tenía el poder de reasignar periódicamente la tierra entre las familias que la constituían; los principios que regían esta distribución de recursos gozaban de la más completa autonomía. Las autoridades del Estado central se abstenían de cualquier tipo de intromisión en las reglas de organización comunal, y de costumbre ignoraban totalmente las formas como se lleva a cabo el reparto.

Este ente colectivo gozaba además de una aureola religiosa que legitimaba aun más sus actos.
Así, la soberanía comunal constituía un poder tan absoluto como difuso. Absoluto porque ningún grupo o individuo reconoce límites a la soberanía popular tradicional encarnada en los principales. Difuso debido a que ningún grupo o individuo conservaba como privilegio inalcanzable fragmento alguno de la soberanía o poder popular tradicional. Cada elemento de la comunidad era así la comunidad entera. De esta forma “el conjunto de la comunidad y cada miembro de ella se integraba profundamente con la tierra, y de dicha integración derivaba su personalidad y su función”.
La integración con el medio ambiente variaba de comunidad a comunidad, dando como resultado una división regional del trabajo muy precisa: en el pueblo de San Juan se “tiene por principal industria el hilado de algodón y lana para tejer colchas tan firmes e indelebles que concluyen en su color las manufacturas, siendo sus expendios no sólo en tejidos, sino también en madejones de hilos suelto, todo trabajado por las mujeres”. Sobre este trabajo llama la atención además de la perfección, la violencia con que al tejer suben y bajan los hilos en distintas cantidades, de lo que resulta las figuras que en su mente se propone pintar”.
Contaban los hombres de este pueblo con el recurso de “la arriería que anteriormente profesaban, más en el día ha caído, ya porque hay revoluciones, ya por la falta de protectores, por lo que al presente muy escasamente usan de este arbitrio”. Los hombres, pues, sólo tienen “la industria del maíz y muy apenas la del trigo”. En el pueblo de Santiago Angahuan tienen por industria principal “la de manufacturar el tejamanil”, aunque también le hacen a la agricultura en siembra de maíz. En San Salvador Parícutin se “manufactura el tejamanil de pinabete y no otro”, así mismo, tienen sus hombres en el oficio de la “siembra del maíz lo necesario para comer y las mujeres tienen el hilado de algodón para mantas de cortes de calzones”. Para alegrar la vida de los campesinos de la región, los de Santa Ana Zirosto tienen “el oficio de filarmónicos” además de ser sembradores; y, por último, para no quedarse atrás, los hombres y mujeres de San Pedro Zacán tienen la industria de alegrar las noches manufacturando petates y toda clase de tejidos de palma. (César Moheno, 1985, Las historias y los hombres de San Juan. El Colegio de Michoacán)

Gerardo Mora Camacho
+++++
Susana Calderón – Carlos Monsiváis
Sabado, 10.07.2010, 05:51pm (GMT-5)
Nació en ciudad de México, el 4 de mayo de 1938. Estudió economía y Filosofía y Letras en la UNAM. Desde muy joven colaboró en los más importantes suplementos y revistas del país. Se desempeñó como secretario de redacción en la revista Medio siglo (1956-1958), y Estaciones. Hizo programas para radio UNAM en donde se ocupaba de la crítica cinematográfica. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores (1962-63 y 1967-68) y del Centro de Estudios Internacionales de la Universidad de Harvard.

Su curiosidad universal, su eficaz estructura y su capacidad de síntesis le permitieron desentrañar aspectos fundamentales de la vida cultural y política de la sociedad mexicana. Usó como herramientas la inteligencia y la ironía para convertirse en una de las voces y plumas más críticas en la narrativa del país.

Periodista, ensayista, cronista y narrador, parecía estar en todas partes para comentar sobre cualquier tema en especial sobre Literatura, Arte y Política, ofrecía profundas reflexiones llenas de humor y frescura.

Sus crónicas, género que desarrolló con pasión, se han recopilado en diversos libros, “Días de guardar” (1971), “Amor perdido” (1976), este último basado en algunas figuras míticas del cine, la canción popular, el sindicalismo, la militancia de izquierda, los políticos y la burguesía mexicana, para citar algunos títulos.

Monsiváis supo poner el dedo en la llaga de las heridas sociales con la más fina ironía y la más dramática puntería; se convirtió en ojo crítico inexorable para comprender las manifestaciones culturales del momento. Su potencia creativa que le otorgó a la crónica permitió que se le considere no como un subgénero, sino que fue revalorado en el ámbito literario de México.

El reconocimiento a su obra le llegó en 1977 con el Premio Nacional de Periodismo, por el género de crónica y a la fecha había obtenido más de 33 galardones. Sus aportaciones a la sociedad fueron múltiples entre ellas el “Museo del Estanquillo” que partió de su colección privada, una colección de más de 12 mil objetos que le llevó más de 30 años el realizarla.

Entre sus más recientes trabajos literarios se encuentra “Yo te bendigo vida”, sobre la vida y la obra de Amado Nervo, publicada en 2002. Sin dejar de lado los numerosos cursos y conferencias que impartió en México y en el extranjero. Desde hace varios años luchaba con una fibrosis pulmonar que le obligaba a presentarse en público con un tanque de oxígeno y visiblemente cansado. Entre sus aficiones se encontraba su pasión por la lectura, su amor por los gastos y la cinematografía, dicen que nunca aprendió a manejar, vivía en la Colonia Portales en la Ciudad de México.

Se distinguió por su amor a la libertad, la democracia y la tolerancia. Siempre perteneció al partido de izquierda. Se expresaba en general con ironía y sarcasmo. Extrañaremos su inteligencia aguda y mirada crítica. Estuvo presente en los grandes conflictos sociales del país como el del 68 y el llanto de Acteal, difundió los derechos sociales y siempre se mostró comprometido.

Murió el pasado día 20 de junio a los 72 años. Literato y periodista. Descanse en paz.

Susana Calderón
+++++

+++++
O P I N I O N D E I N T E R N A U T A S
Opiniones de internautas
Lunes, 05.07.2010, 01:02am (GMT-5)
Felicidades y Superación constante
Felicidades al personal [josefinagaga21@xxx.com], 09:33am
Comentario a: Francisco Piceno – Felicita a los periodistas

Estas son las mañanitas… a todo el personal del semanario Guia, para que sigan escribiendo por siempre, ya que cada vez hace mas falta leer buenos contenidos.
—————-
Ricoo!!
erika [erichilemex@gmail.com], 10:50pm
Comentario a: En la cocina – Filete de pescado sea blanco del Nilo o mojarra

Bueno pues el día de hoy hice ésta receta, pero cómo me da miedito seguir al pie de la letra las recetas y que no me salgan, me fui por el lado fácil, preparé en el sartén los filetes de pescado y luego los bañé bien con la salsita, muuuuuy rica, aunque no sé cómo hacer para que no me quede tan líquida, quizás le agregué demasiada agua para licuar los ingredientes, bueno.. ya la iré prefeccionando con el tiempo, pero quedó muuuuuuy rico! Recomendada!
——————-
SATURACIÓN
JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com], 03:26pm
Comentario a: Jaime Ramos Méndez – El nivel

SATURACIÓN Si tomamos un vaso con agua y le agregamos una cucharada de sal y la agitamos esta se disolverá, si seguimos agregando cucharadas de sal y continuamos agitándola llegará el momento en que la sal ya no se disolverá, podemos decir que la solución acuosa de cloruro de sodio está saturada. Podemos decir entonces que el medio ambiente mundial está saturado, lo hemos ensuciado tanto que ya no soporta más, está colapsando y nosotros con el. Esto también sucede en nosotros como sociedad y como personas, estamos saturados, es tal el nivel de desesperanza que hasta llegamos a escoger puertas falsas como el crimen organizado. Además de que estamos confundidos, los medios nos venden falacias por verdades. Definitivamente los mejores hombres no están dentro de los partidos políticos, pero estos ya le pusieron un candado para protegerse mutuamente, no podemos ser votados si no es por medio de un partido político. Por eso es tal el nivel de desesperanza, ya no le creemos a nadie, por esos muchos jovenes ni trabajan ni estudian, por eso muchos jovenes optan por cometer suicidio… Y la gran mayoría hacemos como si nada pasara, precisamente por eso nos hacen como quieren, porque no nos involucramos, si queremos que México cambie, seamos parte del cambio. Seamos todo lo que la clase política no quiere ni puede ser; seamos: honestos, trabajadores, disciplinados, estudiosos, puntuales, veraces, honrados, responsables y todo lo que sea digno de encomio; seamos hombres y mujeres comprometidos con y por México.

—–
RECETA PASTEL RICO
Rosa Maria [pepndink@yahoo.com], 12:03pm
Comentario a: Pastel Rico

De verdad que las personas encargadas de subir recetas y fotos ¡no tienen ojos! Fíjense en la receta, luego en la foto. OBVIAMENTE es un pastel de chocolate o algún otro ingrediente que es de color chocolate y la receta no requiere ni de chocolate ni de algún ingrediente que le de semejante color. ¡POR FAVOR!

———
Me gusto este articulo
Jorge Rosas [jrosas6811@xxx.com], 09:21am
Comentario a: Las puertas (Primera de 2 partes)

Siempre tenia curiosidad de saber como trabajaban la madera, y por fin me di una idea. Me llamo la atención en las fotos lo interesados que se muestran los jovencitos. Un agradecimiento a su autor Gerardo Mora.
——–
No lo sabia
Alejandra Gonzalez [alexgon21@hotmail.com], 02:38am
Comentario a: Una acción para ayudar a nuestra tierra: Di adiós al poliestireno

No sabia que el unicel duraba tanto en dejar de contaminar, por tal motivo ahora mi familia y yo ya no lo usaremos, nos gusta cuidar el planeta.

—————-
Ruidos contaminantes atmosfericos y callejeros.
José Vázquez [pvazquezz@xxx.com.mx], 07:54am
Comentario a: Supermercado – 20 de junio del 2010

Ya basta de cuetes, que generalmente son de uso religioso, hay templos donde todo un mes contaminan con su fatal ruido y nos ponen de nervios, y estoy seguro que contribuyen al calentamiento global, contaminando nuestra atmósfera y quizás reduciendo la capa de ozono. A Dios no creo que le gusten los cuetes!!!!! Por favor ya no mas cuetes!!!! Y también un alto total a las motos y vehículos ruidosos, que les gusta hacerse notar, ya me imagino como van a acabar de sordos sus dueños, asi que un llamado al alcalde zamorano y delegado de transito para que frenen esta ola de motos ruidosas, que casi siempre van en grupo y les gusta la velocidad de manera que generan peligro a los demás.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: