GUIA Síntesis Regional Informativa, 4–VII–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 4—VII—010
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independinte,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,007,
4 de julio de 2010, http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Llama Godoy Rangel a poner la educación en primer lugar
Sabado, 03.07.2010, 11:26pm (GMT-5)
SAHUAYO.- La educación es la opción que tienen en sus manos los mexicanos y los michoacanos para superar retos y adversidades actuales, afirmó el martes pasado el gobernador Leonel Godoy Rangel, durante la clausura de cursos de la primera generación de la Universidad de la Ciénega, donde reiteró su convicción ideológica de apuntalar el sector educativo para abrir oportunidades a los jóvenes.

Aunado a esto, en el marco de la gira de trabajo que realizó por este municipio, Godoy Rangel inauguró obras públicas en las que se invirtieron más de 8 millones de pesos y benefician a más de 5 mil habitantes.

En la clausura de cursos Leonel Godoy Rangel señaló que estos son tiempos difíciles, con retos que parecen imposibles de superar como la pobreza, la migración, la marginación y la delincuencia, sin embargo si se apuesta en primer lugar a la educación, es factible rebasarlos.

Esa es, sin duda, “la opción que tenemos los mexicanos para superar tantas adversidades”, en particular en Michoacán, puntualizó.

Ante alumnos, padres de familia y plantilla docente, Godoy Rangel resaltó la importancia de apostar por una institución de educación superior de reciente creación para ofrecer opciones nuevas a los jóvenes como la Universidad de la Ciénega la que, subrayó, tiene todo el apoyo del gobierno del Estado.

En este sentido especificó que el respaldo va tanto en su construcción, equipamiento y en instrumentación de sus programas, así como en la vinculación con los sectores productivos.

En su intervención, el Jefe del Ejecutivo estatal reafirmó su convicción de que es la educación la vía para superar problemas y rezagos por lo que, congruente con esa ideología, se refirió a la apertura del Telebachillerato en Michoacán, mediante el cual se espera captar 5 mil alumnos en los más de 200 espacios que se abrirán, principalmente en las zonas más pobres.

Asimismo anunció que en agosto de este año iniciarán clases los Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ubicados en Ciudad Hidalgo y Lázaro Cárdenas y se mantiene firme la decisión de construir más instituciones de ese tipo en otras partes de la entidad, “porque hay que abrir oportunidades educativas a los jóvenes”.

Al término de su intervención, Godoy Rangel indicó que en agosto inaugurará el primer edificio de esa universidad y entregará un autobús para los viajes de prácticas de los estudiantes.

Es menester señalar que la primera generación de la Universidad de la Ciénega, llamada “Juan Manuel Gutiérrez Vázquez”, fue apadrinada por el mandatario michoacano y consta de 131 alumnos que egresaron de las carreras de Innovación Educativa, Ingeniería en Energía, Genómica Alimentaria y Estudios Multiculturales.

El rector de la Universidad de la Ciénega, Serafín Aguado Gutiérrez, agradeció el apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel de quien resaltó el interés que tiene por hacer de la educación el elemento para combatir rezagos y desigualdades en el Estado.

INAUGURACION DE OBRAS

Posteriormente, acompañado por el alcalde Alejandro Amezcua Sánchez, el mandatario michoacano inauguró el mejoramiento urbano de la colonia San Isidro donde se invirtieron más de 6 millones 600 mil pesos en la pavimentación de 15 cuadras de ese asentamiento.

Más tarde se dirigió a la colonia San Onofre, sitió en el que abrió oficialmente un parque en el que se invirtieron 500 mil pesos, cuya construcción se realizó mediante el programa 3×1, con una aportación igual entre migrantes y los tres órdenes de gobierno.

Al finalizar su gira de trabajo Godoy Rangel inauguró el Albergue Regional de Sahuayo, el cual cuenta con habitaciones para 20 camas, sanitarios y comedor.

Estas instalaciones se utilizarán para que pernocten familiares de enfermos internados en el Hospital Regional. Ahí se les ofrecerá techo y alimentación. La inversión fue cercana a un millón 130 mi pesos.

En esa gira de trabajo el Gobernador estuvo acompañado por las secretarias de Educación y de los Migrantes, Graciela Carmina Andrade García Peláez y Zaira Mandujano Fernández, respectivamente; el coordinador de Planeación para el Desarrollo, Erick López Barriga; así como por legisladores y alcaldes de la región.
(ASR)
+++++
Dan a conocer actividades para conmemorar el Bicentenario
Sabado, 03.07.2010, 06:28pm (GMT-5)

MORELIA.– Un coloquio, un seminario gastronómico, una actividad pictórica y un concurso de ensayo dirigido a la niñez y juventud michoacana, forman parte de las actividades que, de manera conjunta, dieron a conocer la Secretaría de Cultura a través de la Comisión Estatal del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, la Junta de Coordinación Municipal (de Morelia) del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Arquitectura, la Comisión Institucional para la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana y el Instituto de Investigaciones Históricas.

Al tomar la palabra, Miguel Bernal Macouzet, responsable de la Junta de Coordinación del ayuntamiento de Morelia, expresó que ambas instancias han unido sus esfuerzos en la planeación de actividades de calidad.

Señaló Bernal Macouzet que Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura, ha demostrado gran interés por colaborar académicamente en la conformación de las actividades antes señaladas, que también cubrirán aspectos sociales y culturales.

Por lo que toca al Coloquio: “La revolución mexicana y las artes” se invita a artistas plásticos y escénicos, cineastas, músicos, escultores, arquitectos e historiadores del arte, de la arquitectura, del cine y de la música, a participar como ponentes, tomando en consideración que el periodo de la Posrevolución Mexicana fue particularmente fecundo en expresiones artísticas que, además de reflejar los ideales del momento, fueron impulsores de una nueva visión de nación y muestra tangible de los discursos de identidad y de modernidad y de las aspiraciones de una identidad nacional.

Los interesados deberán presentar ponencias en formato oral o cartel que aborden la temática de la relación entre las diversas expresiones artísticas y las ideas fundamentales del periodo de la Revolución Mexicana.

Algunos de los temas susceptibles de desarrollar en este Coloquio son ¿Cómo participaron (o no) las artes de la conformación de una identidad nacional? ¿Qué legado dejaron los movimientos artísticos de la Revolución para las artes en la actualidad? ¿Cómo incidieron las inquietudes revolucionarias en la conservación del patrimonio artístico de México? ¿Qué funciones cumplieron las artes en el discurso oficial del periodo de la posrevolución? ¿Cómo se conjuga lo español y lo indígena en las diversas expresiones artísticas de la revolución?

La fecha límite para envío de resúmenes será el 31 de agosto de 2010 a la Facultad de Arquitectura, Ciudad Universitaria, Morelia, Michoacán, mientras que el aviso de aceptación será el 15 de septiembre de 2010.

En este sentido, Jaime Hernández Díaz se refirió a la trascendencia de la perspectiva histórica del coloquio; evento que, dijo el funcionario estatal, propicia una verdadera reflexión en torno a ambos acontecimientos históricos en una actividad que involucra a los creadores contemporáneos de la entidad, expresando además que la celebración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana posibilita la generación de ideas innovadoras a partir de hechos de la vida cotidiana registrados en aquella época.

Sobre el seminario titulado “La gastronomía mexicana en la Independencia y la Revolución Mexicana”, se plantea que participen diferentes instancias educativas, culturales y gubernamentales, con la finalidad de abarcar temas importantes sobre la gastronomía en la época de la Independencia y Revolución Mexicana y la influencia que conllevaron estos acontecimientos a la creación de un arte, la Gastronomía Mexicana, conocida por sus características que la hacen tan especial y única en el mundo; por su historia, fusión, transformación, costumbres, ritos, ceremonias, las que a través de los años la han enriquecido.

Es así que se espera la participación de instituciones especializadas en el tema gastronómico, entre ellas las universidades Latina de América, Vasco de Quiroga, La Salle Morelia, el Tecnológico de Monterrey campus Morelia, el Colegio Culinario de Morelia, la Escuela Balandra y el Grupo ISIMA, las cuales pueden brindar información destinada a plasmar los olores, sabores y tradiciones que se han generado a través del tiempo, con los hechos históricos.

Es el Museo Regional Michoacano el lugar tentativo en el que, el 19 y 20 de agosto, se llevará a cabo este ciclo de conferencias, mismo que se verá enriquecido con una muestra gastronómica elaborada por jóvenes integrantes de las diferentes instituciones académicas.

Por lo que toca al Concurso Municipal de Ensayo, “Y para ti ¿qué significa ser mexicano?”, a celebrarse en Morelia, los participantes deberán expresar con creatividad lo que para ellos en este 2010, como jóvenes, significa ser mexicano a 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana. Podrán abordar los temas propuestos desde lo local, lo regional o nacional.

Podrán participar todos los estudiantes que estén matriculados en tercer año de secundaria, preparatoria y primer año de carrera profesional (o su equivalente en créditos), del municipio de Morelia y sus 14 tenencias. Estará dividido en tres categorías: de 13 a 15 años; de 16 a 18 años; y de 19 a 20 años.

Los criterios para la selección de los textos ganadores serán la originalidad y creatividad. El concurso se cerrará a las 15:00 horas del 15 de octubre de 2010. Para los trabajos que lleguen después de esta fecha se atenderá el matasellos de correos.

Los jóvenes participantes deberán presentar el escrito en texto original y en español, en forma de ensayo poético o reflexivo acerca del tema mencionado, escrito a máquina o computadora interlineado de 1.5, en papel tamaño carta por una sola cara con una extensión de 1 cuartilla y tipografía Times New Roman de 12 puntos.

Es importante mencionar que el escrito deberá ser avalado por un maestro, de preferencia del área de Ciencias Sociales (Literatura, Historia, Civismo, Ética, Filosofía).

El escrito se entregará en original y copia, en un sobre cerrado tamaño carta en donde también se anexará identificación, documento probatorio de su inscripción vigente de la institución educativa y teléfonos de la misma.

Por fuera deberá anotarse el nombre, dirección, número telefónico y correo electrónico. Llevar o enviar por correo postal o electrónico a las siguientes instituciones: en las oficinas de la Coordinación del Bicentenario Municipal en Coronel Gregorio Gelati 40, colonia Chapultepec Norte, código postal 58260, o en la Secretaría de Cultura de Michoacán en Isidro Huarte 545, colonia Cuauhtémoc, código postal 58020 tercer piso “Coordinación del Bicentenario”.

Los premios, consistentes en paseos culturales, Ipods y Lap Top´s (computadoras portátiles) por citar algunos, se entregarán en una ceremonia de la cual se informará en su oportunidad el lugar y la fecha.

Finalmente se anunció la actividad “Bicentenarte Pop” a cargo de Jaime Brucilovsky y Amalia Villalobos Díaz, consistente en más de 60 imágenes de los héroes de la Independencia y Revolución de nuestro país en un formato novedoso llamado BICENTENARTEPOP, las cuales se han elaborado bajo una técnica mixta, inicialmente se pintaron las imágenes en tinta y aguatinta y posteriormente se les ha dado color digitalmente bajo la influencia del arte pop.

Tiene como objetivo revivir a los personajes históricos, transportarlos a la vida moderna y darles personalidad a las imágenes a través de colores y texturas. Reforzar el proceso educativo asignando un diseño propio a cada personaje para que se les reconozca más fácilmente. Ayudar a la población en general a conocer mejor su historia, hacerla parte de la vida diaria y reconocer más fácilmente a sus personajes.

La propuesta está dividida en tres partes: a través de pendones para ser colocados en las entradas principales de la ciudad, mantas con la biografía de cada personaje, y el evento de pintura “De qué color es tu historia”: se entregaran en una o varias festividades para niños y se les entregaran 2 mil papeletas en blanco y negro tamaño doble carta y unos colores para que ellos les den color a estos héroes.

Una vez que los niños terminen se recogerán las ilustraciones y se hará una selección de las 3 mejores obras a las que se les dará un reconocimiento. Al final de los festejos se publicará un libro con las imágenes ganadoras.

Para solicitar informes sobre cualquiera de estas actividades los interesados se podrán dirigir a las oficinas de las coordinaciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución del ayuntamiento de Morelia teléfono 01 (443) 3 15 41 09 y 3 15 40 74. Del Gobierno del Estado de Michoacán 01 (443) 3 22 89 00 extensión 140. La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo teléfono 01 (443) 3 27 22 01 o a los correos electrónicos coloquiorevolucionarte@gmail.com,

http://www.moreliabicentenario.org.mx, http://www.bicentenariomichoacan.gob.mx
(ASR)
+++++

Premiación del Tercer Festival Cultural de CODEMI
Sabado, 03.07.2010, 06:23pm (GMT-5)
MORELIA.- Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC, (CODEMI) llevó a cabo la premiación del Tercer Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano!, Michoacán en el Bicentenario que tuvo como sede el patio central de palacio municipal de Morelia.

Una vez más CODEMI, en un evento 100 por ciento michoacano, abrió espacio para que artistas del Estado plasmaran en sus obras tradiciones, costumbres y paisajes michoacanos. En algunas obras fueron representadas imágenes y personajes del movimiento de la Independencia con motivo de la celebración del Bicentenario.

En el evento los asistentes se deleitaron con notas musicales de los 4 finalistas de la categoría de guitarra, así al finalizar la velada se dieron a conocer a los ganadores las categorías de guitarra, pintura y fotografía.

Javier López Ortiz, de Morelia, fue el ganador del primer lugar de la categoría de fotografía con el trabajo “Mi tierra y mi gente”; en pintura, Marco Hugo Guardián Lemus, de Cherán, ganó con la obra “Bandera Purépecha”, y en guitarra el moreliano Arturo Reyes Cázares fue premiado por su canción “Son de Estrellas”.

Los ganadores recibieron como premio una computadora portátil, una noche de hospedaje en un hotel en Pátzcuaro, 2 entradas a un parque acuático, vales de gasolina, un check up médico, un paquete de libros conmemorativos del Bicentenario, un accesorio de joyería en semilla, una entrevista en 2 de las televisoras locales y una canasta de productos michoacanos.

El segundo lugar de fotografía fue para Juan Sebastián Portillo Contreras, de Morelia, con “Muñeca”, y el tercer lugar para Alejandro Gómez Velázquez, de Morelia, por “Morir es nada, cuando por la patria se muere”. Dentro de la categoría de fotografía hubo un par de menciones honoríficas para Salvador Angel Solórzano con “3 Lupitas” y Yolanda Nicteloy Hernández de la Torre con “Artesana purhépecha”.

En pintura, el segundo lugar fue para José María Briseña Avila, de Uruapan, con una obra sin título y el tercer lugar correspondió a Aldo Martín González Torres, de Morelia, con la obra “Ario de Rosales”. En guitarra, el segundo lugar fue para José Antonio Heredia con su canción “Campesino de mi tierra” y el tercero para Abraham Benavides Nieto por “Joyas de Michoacán”, ambos de la ciudad de Morelia.

Todos los ganadores recibieron una canasta de productos michoacanos, comidas en restaurantes en Morelia y Hacienda Tzintzimeo, paquetes de libros, vales de gasolina y entradas para el Parque Acuático de Atzimba. Además, los tres lugares de guitarra recibieron una guitarra de Paracho.

Los asistentes al evento degustaron productos michoacanos tales como licores de frutas de Ucareo, mezcal de Morelia, queso botanero, taquitos y dulces tradicionales.

Con el Tercer Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! , CODEMI impulsa la participación ciudadana para dar a conocer a la población el orgullo de pertenecer a esta tierra y sus raíces.

Al evento asistió el gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel; el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia; la Sra. Isllalí Belmonte Rosales, presidenta de CODEMI; la Mtra. Alma Espinosa Menéndez, Directora General de CODEMI; Isidoro Ruiz Argaiz, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, y Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura.

También estuvieron presentes el Lic. Carlos L. Wagner, Subdirector de Guía; Carlos Bukans, director de TV Azteca Michoacán; Carlos Gálvez Herrera presidente de la Cámara de la Industria Gráfica, de Morelia; Manuel Trejo, de Televisión de Uruapan, así como otras personalidades del ámbito político, empresarial y de medios de comunicación de Michoacán.
(ASR)

+++++
El niño José Rodríguez Santillán, a “Los Pinos”
Viernes, 02.07.2010, 09:12pm (GMT-5)
Nueva Italia Mich.- El niño José Rodríguez Santillán alumno del 6º grado de la Escuela Primaria Federal Urbana “17 de Noviembre” acudirá como uno de los mejores alumnos del país como invitado del presidente de la Republica a su residencia oficial.

De acuerdo con datos de la directora del plantel la profesora Ignacia Rojas Ortiz, ella tiene en esa institución 40 años y durante ese tiempo sólo 4 alumnos han logrado el objetivo de obtener la distinción de acudir a la ciudad de México como los mejores alumnos del Estado y hacía 20 años que no sucedía tal evento en esta cabecera municipal.

Para José todo inició en el mes de febrero de este año cuando se seleccionó el mejor alumno de la Escuela Primaria “17 de Noviembre”, primero al 6º grado grupo “C” del ciclo escolar que recién termina se le aplicó un examen para obtener las mejores tres calificaciones, ahí resultó seleccionado, enseguida junto con los otros dos grupos de la escuela del mismo grado participaron 9 de ellos para obtener el mejor alumno de la institución, José obtuvo tal privilegio.

Con la debida preparación de su profesor el joven Jorge Antonio Magaña Díaz y el apoyo de sus papás el Dr. Javier Rodríguez Zavala y la señora Irma Santillán Torres, representó a su escuela en la Zona 048, junto con otras escuelas de su mismo nivel de la Zona Urbana, obtuvo el primer lugar, ganándose para ello representarla para participar pero ahora a nivel Sector con los municipios de Apatzingán, Parácuaro y el municipio que el representaba, Múgica.

En el Sector también sacó la mejor calificación, por ello obtuvo la oportunidad de participar con los mejores estudiantes de nuestro Estado, apenas hace unos días le dieron el resultado y salió seleccionado como uno de los mejores de Michoacán, a este nivel no se entregan resultados simplemente se dijo que era uno de los 8 mejores.

Ante esta distinción el próximo 16 de julio el gobernador del Estado, el maestro Leonel Godoy Rangel, entregará un reconocimiento y recibirá en la capital del Estado a los mejores alumnos, además de felicitarlos el día 17 de julio les hará un recorrido por lugares especiales de la ciudad de Morelia. A todos ellos les prometieron una beca consistente en el apoyo económico de mil pesos en forma mensual durante su educación secundaria.

El 18 de julio 3 profesores de nuestro Estado acompañaran a la ciudad de México a 38 niños ganadores de tal concurso, cabe mencionar que acudirán los mejores alumnos de los medios: Urbano, Rural, Particular, indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

Se dice que en la capital de nuestro país se tiene contemplado que a todos los niños que obtuvieron los mejores resultados en conocimiento del país, serán invitados a realizar visitas guiadas a los diferentes centros culturales y recreativos, los atenderán en el Congreso de la Unión y el día 24 de julio se tiene una visita programada con el Ejecutivo de nuestro país el Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, en su residencia oficial en “Los Pinos”.
FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE
+++++++

Reconstruyen la carretera Numarán-La Tepuza
Viernes, 02.07.2010, 09:05pm (GMT-5)
NUMARAN.- El gobierno del Estado y el ayuntamiento de Numarán reconstruyen la carretera Numarán-La Tepuza con una inversión de 14 millones 209 mil 951 pesos con 82 centavos.

La reconstrucción de la carretera, que está quedando flamante, forma parte del programa de obra para este año convenida por el municipio con el gobierno del Estado.

Los trabajos están casi concluidos y para que esto ocurra solamente faltan el riego de impregnación y la carpeta asfáltica en un tramo de cuando mucho unos 100 metros de los alrededor de 5 kilómetros de longitud que tiene la carretera.

Cabe señalar que se trata de una obra que se hace a conciencia y puede afirmarse que la reconstrucción se hizo desde la base pues incluso los trabajos incluyen la elevación del terraplén y la base en por lo menos medio metro sobre la que se construye la carpeta asfáltica.

Para la ejecución de esta obra convenida entre las dos instancias de gobierno el municipio hizo una aportación de 4 millones 209 mil 951 pesos con 82 centavos en tanto que el gobierno del Estado aporta 10 millones de pesos.

Anteriormente la carretera Numarán-La Tepuza era un camino revestido que por diversas razones, una de ellas sus características técnicas, resultaba difícil mantenerla en buenas condiciones.

Su base no era lo suficientemente gruesa lo mismo que la carpeta asfáltica lo que ocasionaba que fácilmente se deteriorara y se formaran baches en todo el trayecto.

Además el nivel que tenía ocasionaba que en tiempo de lluvias, sobre todo cuando se inundaba el Valle de Penjamillo, quedara cubierta por el agua lo que incluso en ocasiones originaba que el tránsito vehicular quedara interrumpido y por tanto incomunicadas cientos de familias de varias localidades.

Además ese camino carecía de suficientes y adecuadas obras de drenaje de tal suerte que los escurrimientos pluviales de la parte alta invadían la carpeta asfáltica lo que ocasionaba que el nivel del agua alcanzara varios centímetros.

Gracias a la reconstrucción ahora se garantiza mayor durabilidad pues con la elevación del terraplén y la construcción de cunetas se reduce el riesgo de que la carretera se inunde además de que se le pone una carpeta asfáltica más gruesa.

Cabe señalar que los costos de reconstrucción se abatieron notablemente gracias a que para la pavimentación asfáltica se utiliza el producto que se elabora en la planta de asfalto que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) tiene en La Piedad.

La carretera Numarán-La Tepuza bordea el Valle de Penjamillo por la parte poniente. En el extremo norte la carretera entronca con la población de Numarán y en el sur con la comunidad de La Tepuza y con otro camino que comunica a otras comunidades.

La importancia de esta carretera radica no solamente en que comunica de manera directa a varias comunidades sino que entronca con caminos que comunican a otras comunidades de Numarán y Penjamillo.

Además comunica las tierras agrícolas del Valle de Penjamillo importantes por su producción y productividad de granos, principalmente sorgo y maíz. La agricultura es la base económica de cientos de familias de los municipios de Numarán y Penjamillo.

Por otra parte, cabe mencionar que la reconstrucción de este camino forma parte de trabajos de rehabilitación y reconstrucción de la red de caminos vecinales en esta región que realiza el gobierno del Estado con la participación de los ayuntamientos.
(ASR)
+++++

Avanza construcción de planta de bombeo en el Valle de Penjamillo
Viernes, 02.07.2010, 09:04pm (GMT-5)

PENJAMILLO.- Un notable avance se registra en la construcción de una planta de bombeo que se construye en el Valle de Penjamillo y con la cual se reducirá notablemente el riesgo de inundaciones y por tanto de pérdidas en los cultivos agrícolas.
La planta de bombeo, misma que se construye junto al Río Lerma y frente a la comunidad de El Palmito, dentro del territorio de Numarán, complementa las obras hidráulicas que hace más de 10 años se iniciaron en este valle para evitar las inundaciones de alrededor de mil 500 hectáreas agrícolas.
Primero se construyó el Dren Penjamillo que cruza el Valle de Penjamillo de sur a norte y que entronca en su extremo norte con el río Lerma. El dren principal, con sus drenes secundarios, fue una demanda que mantuvieron durante muchos años los agricultores del municipio, sobre todo los que tienen tierras en el valle.

Después de insistir en el tema lograron que el gobierno federal construyera el Dren Penjamillo y drenes secundarios con el objetivo de que dicho dren sacara hacia el río Lerma el agua que en tiempo de lluvias baja de las partes altas e inundaba los cultivos casi todos los años.
Cuando las lluvias son regulares el dren funciona de manera adecuada pero cuando las lluvias son abundantes y sobre todo cuando el nivel del río Lerma sube a su máximo nivel el dren no funciona.
Cuando el Lerma llega a su máximo nivel el Dren Penjamillo no soladamente no expulsa el agua que se acumula en el valle sino que hace la función contraria pues el agua del Lerma utiliza el dren para derramar excedentes hacia el valle y forma una laguna.
La planta de bombeo, una vez que se ponga en servicio, permitirá por un lado bombear el agua del Canal Penjamillo hacia el río Lerma y por otro lado evitar que el agua del Lerma llegue al valle.
Cabe señalar que como obra complementaria el año pasado se terminaron trabajos de reforzamiento y elevación del bordo del río Lerma en la parte del Valle de Penjamillo lo que reduce notablemente el riesgo de que el río se desborde hacia el valle.
Hace dos meses el presidente municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, se reunió con el Consejo Municipal de Desarrollo Rural en la junta mensual de información en donde se trató el asunto de los avances en la obra de la planta de bombeo del Dren de Penjamillo.
Allí informó que fueron los municipios de Pejamillo y Numarán los que adquirieron el compromiso de comprar el terreno de media hectárea donde se construye la planta de bombeo con una aportación de 275 mil pesos por parte ya que el terreno costó 550 mil pesos.
La adquisición del terreno se hizo en noviembre del año pasado a través de los presidentes municipales Rafael Aréstigue Camacho, de Numarán, y Francisco Piceno Camacho, de Penjamillo.
Por lo que se refiere a la planta de bombeo estará dotada de 4 bombas de las cuales 2 tendrán capacidad de un metro cúbico por segundo y las otras 2 tendrán una capacidad de medio metro cúbico por segundo cada una. Lo anterior significa que la planta de bombeo tendrá capacidad para desalojar 3 metros cúbicos por segundo.
Por otra parte, en esa reunión el alcalde informó a los presentes sobre los trabajos de desazolve que se realizan en el Dren Penjamillo por parte del ayuntamiento y que se espera puedan continuar hasta el término de esta administración municipal en forma ininterrumpida.
Mencinó que hasta esa fecha se habían invertido en estos trabajos 41 mil 292 pesos y en horas de trabajo de la maquina se tienen ya más 2 mil 200 horas trabajadas, mismas que si se hubiera contratado los servicios de una empresa particular tendrían un costo de 179 mil 200 pesos ya que el costo por hora de trabajo es de 700 pesos.
Esto, dijo el edil, significa un ahorro económico de 138 mil pesos en lo económico pero además al ser maquinaria del municipio se tiene la seguridad de que el trabajo se hace de la mejor forma posible.
Cabe señalar que las inundaciones en el Valle de Penjamillo, donde hay cultivos de comunidades de los municipios de Penjamillo y Numarán, principalmente maíz blanco y sorgo, son recurrentes y causan cuantiosas pérdidas agrícolas sobre todo porque la inundación de los cultivos llegan a registrarse por lo general cuando se acercan las cosechas.
(ASR)

+++++
Desde el Cupatitzio: Universitarias – 4 de julio del 2010
Viernes, 02.07.2010, 08:55pm (GMT-5)
Se gradúa la XV generación de Ingeniería Civil
El pasado 25 de junio, la decimaquinta generación de egresados de la Escuela de Ingeniería Civil celebró su acto de graduación en la que recibieron su diploma de terminación de estudios.
Por su dedicación y desempeño académico durante la carrera fue entregado un diploma especial a los alumnos con los mejores promedios de la generación 2005-2010. Ellos son: Luis Alberto Muñoz Galindo, Jenny Karina Barragán García y Carlos Morales Bonaparte.
El evento fue presidido por el Rector de la Universidad Don Vasco, licenciado Rafael Anaya González, el Director Técnico de la carrera, ingeniero Anastacio Blanco Simiano , y la maestra ingeniero Sandra Parra.

Al hacer uso de la palabra, el Rector de la UDV señaló que México requiere profesionistas comprometidos, competentes que ayuden a mejorar las condiciones y oportunidades de vida, pero también busca y exige que lleguen personas bondadosas, generosas, amables, que amen la paz.
Agregó que la sociedad mexicana tiene conciencia y reclama personas admirables, que amen la concordia, que construyan o que ayuden a construir ese ambiente en el que el ser humano, la persona humana viva tranquila.
A los egresados los conminó a dar una respuesta verdadera y eficaz como ingenieros y como personas nobles, generosas, amables, amantes de la concordia y la paz. Les señaló que pueden tratar de esforzarse por construir un orden material pero también deben esforzarse por construir y reconstruir el orden moral, espiritual; ser agentes de paz, de verdad, de amistad.

Finalmente los felicitó por el triunfo logrado y extendió la congratulación a los padres de familia por haber sembrado buenas semillas y obtener una buena cosecha, esperando que siga dando frutos abundantes a la sociedad con trabajo sincero y responsable.

Marypaz Christy Vera

+++++

Jóvenes, los ganadores en los Juegos Florales de Jacona
Domingo, 27.06.2010, 08:38pm (GMT-5)
Dos son las circunstancias que marcaron la premiación de los XI Juegos Florales de la XXXIX Feria de la Fresa desarrollada el pasado 19 de este mes a las 20:30 horas en el Auditorio Municipal de Jacona.

Una fue que los ganados en las 4 categorías son jóvenes y de ellos la mayoría son mujeres ya que solamente un ganador, el de la Categoría Libre, es varón.

La otra circunstancia que estuvo presente en el ambiente y que los poetas hicieron explícito fue el duelo por la muerte de dos grandes figuras de la literatura universal.

En vísperas de la fecha de la premiación había fallecido el escritor, periodista y dramaturgo universal de origen portugués José Saramago.

También precisamente el día de la premiación de los Juegos Florales se dio a conocer el fallecimiento de Carlos Monsiváis, uno de los escritores más importantes del México contemporáneo. Ambos fueron recordados por los poetas galardonados.

La velada de premiación de los poetas triunfadores de los XI Florales de la Feria de la Fresa la encabezó Silvia Zavala Tzintzun, Directora de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura, en representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.

Estuvo acompañada por Juan García Chávez, jefe del Departamento de Literatura de la Secretaría de Cultura, en representación del Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura; por el presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes; el Dip. Local por ese Distrito, David Huirache Béjar, y el profesor Martín Rodríguez Solórzano, organizador e impulsor de los Juegos Florales y llamado en el evento el alma de la cultura en Jacona, entre otros.

También encabezaron la ceremonia regidores y funcionarios de la administración municipal de Jacona; la esposa del presidente municipal, así como los presidentes de los municipios vecinos de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez; de Chilchota, Pedro Villalobos, y de Tangamandapio, Miguel Amezcua.

El profesor Francisco Franco fue el maestro de ceremonias y Mary Carmen Rodríguez presentó al poeta Francisco Licea Linares, mantenedor de los Juegos Florales de la Feria de la Fresa.

El mantenedor de los Juegos Florales de la Feria de la Fresa dio a conocer los requisitos establecidos en la convocatoria, las categorías en las que se convocó: Libre, Amado Nervo, Jacona y la categoría de poeta local.

Se refirió a que todos los participantes cumplieron los requisitos de la convocatoria y señaló que en el poeta está la esencia de la virtud de la palabra. Elogió el esfuerzo de los jaconenses, de su gobierno y del profesor Martín Rodríguez para mantener los Juegos Florales. Afirmó que en el aspecto cultural Jacona debe ser ejemplo a seguir en otras poblaciones.

El mantenedor de los Juegos Florales informó que esta vez participaron en el certamen 285 poetas, de los cuales entre un 75 y un 80 por ciento participó en el tema libre y que en el tema Amado Nervo la participación fue modesta aunque creciente.

Sin embargo no solamente lamentó sino que dijo que da tristeza la baja participación de poetas jaconenses pues solamente entre un 3 y un 5 por ciento se registró en la categoría para poetas locales solamente.

Pero habría que agregar que en esta categoría no solamente se tuvo una muy baja participación sino que, además, la categoría de los trabajos presentados deja mucho que desear al grado de que simplemente de premió al mejor trabajo local. No se declaró desierto para seguir impulsando el surgimiento de poetas locales.

Dijo el profesor Licea Linares que ojalá se impulse esa categoría.

No obstante, Licea Linares consideró que hubo avances en cuanto al número de participantes en relación con los Juegos Florales del año pasado así como al origen de los mismos.

Se presentaron trabajos de poetas de Baja California Sur, Veracruz, Morelos, Distrito Federal, Guanajuato, Tamaulipas, Jalisco, San Luis Potosí y varios municipios de Michoacán.

El propio Licea Linares, en su carácter de mantenedor de los Juegos, dio a conocer el acta del jurado calificador que contiene los nombres de los ganadores.

De acuerdo al acta, en el tema Libre, el ganador fue el joven profesor uruapense Refugio Armando Salgado Morales; en el tema Jacona, la jovencita moreliana Andrea Camila Avila, y en el tema Amado Nervo, Mariela Gil Sánchez, de Tarímbaro. En la categoría del poeta local se premió al que fue el mejor trabajo presentado por Imelda Ferreira Felipe, jovencita vecina de la colonia Lázaro Cárdenas de esa población.

En el acta se felicita a las autoridades municipales por el esfuerzo que realizan para mantener los Juegos Florales. Luego el jurado hace las consideraciones necesarias respecto a los trabajos ganadores.

Del trabajo ganador del tema Libre, se reconoció la originalidad y el desarrollo del tema; del tema Jacona se reconoció la visión tan certera sobre esa ciudad, y del tema Amado Nervo se reconoció la manera como se representa la poesía de Nervo. Del tema local se señaló la sencillez y la necesidad de mantener la pasión por la poesía.

Después de que se dio lectura al acta del jurado calificador se pidió a cada uno de los poetas que pasara a declamar su poesía, después de lo cual cada uno de los galardonados recibió su premio consistente en diploma, flor natural y 15 mil pesos en las primeras 3 categorías y diploma, flor natural y 6 mil pesos para la ganadora local.

Los galardonados antes de dar lectura a su poema se refirieron a la muerte de Saramago y Monsiváis. El ganador del tema libre, maestro egresado de la Normal de Tiripetío, consideró los Juegos Florales de la Feria de la Fresa como los mejores a nivel estatal y de los mejores a nivel nacional. Como homenaje a Monsiváis y Saramago llamó a leer sus obras.

También en estos Juegos Florales se recordó al poeta y sacerdote Luis Gustavo Franco, quien con el entonces presidente municipal Martín Rodríguez Murillo impulsó la Feria de la Fresa, evento que da origen al nombre de l os Juegos Florales de esa ciudad.

Después de que los poetas dieron lectura a su respectivo poema y de que el presidente municipal, acompañado por su esposa, el secretario del ayuntamiento, el síndico, el profesor Martín Rodríguez Solórzano y las reinas premiaron a los ganadores éstos realizaron el tradicional paseíllo por el auditorio.

El paseíllo, característica de los Juegos Florales de Jacona, sirve para que el público, que esta vez también acudió en gran cantidad al evento, les exprese su reconocimiento con una prolongada ovación y arrojando pétalos de flores naturales a su paso.

Antes de concluir su participación el mantenedor de los Juegos invitó a redoblar los esfuerzos y los recursos no solamente para mantener los Juegos Florales sino para hacer de Jacona el primer lugar literario de México.

PROGRAMA MUSICAL

Después de la premiación la velada continuó con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de México, cuya presencia fue patrocinada por el Instituto Mexiquense de Cultura bajo la batuta del directo invitado, profesor Virgilio Valle Pérez.

La orquesta ofreció un programa variado de alto nivel ejecutado, según el Mtro. Virgilio Pérez, por una orquesta de jóvenes maestros. Lamentablemente la velada se prolongó y buena parte del público se retiró antes del final.

La orquesta interpretó el vals Amor, de F. Villanueva; la sinfonía Júpiter, de Mozart; la marcha Tannhauser, de Wagner, y Farándula de la Artesiana, de Bizet.

Durante el intermedio del concierto el presidente municipal entregó reconocimientos al Mtro. Virgilio Valle, a la orquesta en su conjunto y al director de la orquesta Mtro. Félix Carrasco.

También durante el intermedio el presidente municipal de Jacona dio un breve mensaje durante el que agradeció la presencia de los poetas así como el apoyo del gobernador del Estado de México, Enrique Peña.

Expresó J. Artemio Castillo que el Jacona de hoy abraza la cultura y abre las puertas a la esperanza; que tiene su pasado claro pero que también sabe que no hay futuro claro.

Refrendó el compromiso de su gobierno a favor de la cultura. Precisó que así como se construyen obras materiales también se impulsa la cultura.

Hizo un importante y alentador exhorto al profesor Martín Rodríguez Solórzano, director de la Casa de la Cultura de Jacona, para que junto con los profesores Francisco Franco Cárdenas y Francisco Licea Linares formen un taller literario, exhorto que fue ovacionado.

Señaló que ese taller permitirá no solamente que se mantenga la tradición de los Juegos Florales sino que también permitirá recuperar la tradición literaria de Jacona. “En estos tiempos cambiantes en Jacona se debe promover y debe prevalecer la cultura”.

(ASR)

+++++
R E S U M E N E S

Entre amigos – 4 de julio del 2010
Sabado, 03.07.2010, 06:29pm (GMT-5)
DECESO DE UN COLEGA

A consecuencia de una prolongada enfermedad que durante meses le aquejó, el pasado 26 de este mes a los 59 años de edad falleció en esta ciudad el colega periodista Manuel Chávez Ramírez quien durante varios años y hasta cuando pudo hacerlo colaboró en la Coordinación de Comunicación Social del ayuntamiento de Jacona. Manuel Chávez Ramírez estuvo ligado al periodismo durante alrededor de 4 décadas. Muy joven se inició como ayudante de linotipista en el diario La Verdad, periódico que después se transformó en El Diario de Zamora. Fue uno de los mejores linotipistas, una especie ahora en extinción. Durante varios años trabajó como linotipista en Guía. También trabajó en otros diversos medios impresos. Su constante contacto con los escritos periodísticos le permitió desarrollar un buen estilo de redacción. Siempre alegre y bromista se ganó la estimación de sus compañeros de oficio entre quienes su fallecimiento causó consternación. ¡Descanse en paz!

NUEVO ADMINISTRADOR DE U. DEPORTIVA

Jaime Herrera fue designado por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, nuevo administrador de la Unidad Deportiva Poniente. Sustituye en el cargo a J. Refugio Zavala quien a su vez fue nombrado Director de Aseo Público. Anteriormente Jaime se desempeñó como Coordinador de Deportes.

TIENDA MOVIL DICONSA

Gracias a las gestiones hechas por la regidora de Desarrollo Social, Ma. Eugenia Méndez Dávalos, la Tienda Móvil DICONSA inició el jueves recorridos itinerantes en 3 colonias y una comunidad de Zamora para ofrecer productos de la canasta básica a precios bajos. Las colonias son La Libertad, López Mateos y Lázaro Cárdenas y La Calera de Ario de Rayón. Los productos que ofrece son arroz, frijol, avena, harina de maíz, harina de trigo, leche en polvo, aceite y detergentes.

ENCUENTRO DE ALIMENTACION

Como parte del Tercer Encuentro Regional de Orientación Alimentara y Desarrollo Comunitario 2010, organizado por el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, el 24 de junio en Quiroga se llevó a cabo la capacitación de los comités comunitarios de la región para establecer contralorías sociales que permitan mejorar la operatividad de los programas alimentarios. El Sistema DIF estatal entrega 140 mil desayunos escolares diariamente en 2 mil 300 escuelas, mismos que son preparados por las propias madres de familia.

PARA VISITAR EL MUSEO

Con la finalidad de difundir la historia del municipio y que los estudiantes se interesen por los sucesos importantes que han marcado la vida de la ciudad, el Museo de Zamora se mantendrá abierto durante el período vacacional según informó Jesús Álvarez del Toro, Presidente del Consejo Municipal de la Crónica.
Los visitantes podrán apreciar arqueología prehispánica, máquinas antiguas, fotografías de hombres ilustres y de cronistas así como de la zona urbana antigua y monedas de antaño, entre otras cosas. También podrán apreciar la exhibición de fotografías tituladas “La Historia de la Educación, de la Revolución a Nuestros Días”, por parte de la Normal Juana de Asbaje. De enero a estas fechas han visitado el museo alrededor de 3 mil 500 personas, entre estudiantes, investigadores, historiadores y público en general. El Museo de Zamora está ubicado en la antigua Estación del Ferrocarril y está abierto de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

SE REALIZO EXPO EDUCATIVA

Con éxito se llevó a cabo la Primera Expo Feria de Ofertas Educativas 2010, con la presencia de instituciones de capacitación para el trabajo en la región que pusieron a disposición de los interesados una gran variedad de cursos, talleres y carreras en la explanada principal del Centro Regional de las Artes. El evento sirvió como marco para la clausura del ciclo escolar 2009-2010.

RECUPERARAN SALUD VISUAL

Linda Rodríguez de Martínez, presidenta del DIF Zamora, informó que de 75 personas que se atendieron dentro de la Campaña de Salud Visual, 24 serán intervenidas para solucionarles sus problemas de cataratas, todo de manera gratuita, del 1 al 3 de este mes en el Hospital General de Sahuayo. Los gastos de la operación serán costeados por el DIF estatal y el DIF Zamora cubrirá los gastos de traslado, trámites y acompañamiento.

DIPLOMADO EN CONSEJERIA DE ADICCIONES

Con la presencia de los secretarios de Política Social y de Salud, Selene Vázquez Alatorre y Armando Luna Escalante, respectivamente, en coordinación con el Consejo Estatal Contra las Adicciones, se llevó a cabo el 24 de junio en Morelia la clausura del Diplomado en “Consejería en adicciones y operación de modelos comunitarios”. Recibieron diploma 45 participantes de los municipios de Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Cd. Hidalgo, Jacona, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Zitácuaro, La Piedad, Nueva Italia, Apatzingán, Zamora, Parácuaro y Penjamillo.

ACTUALIZAN EXPEDIENTES DE EAEYD

El programa Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEYD), del DIF Jacona actualiza los Expedientes Técnicos correspondientes a los 10 centros que operan en este municipio. El objetivo de esta actualización es mantener al día los registros de las personas que se ven beneficiadas en cada una de las 10 colonias en donde se maneja este programa, así como de las personas que apoyan en la elaboración de los alimentos lo que permite llevar el control y transparencia sobre las despensas entregadas y las personas beneficiadas con los apoyos estatales que llegan al sistema DIF periódicamente.

REUNION DE CPLADE EN JIQUILPAN

El 24 de junio en “La Casita de Piedra”, de Jiquilpan, se reunieron 7 presidentes municipales, representantes de 21 dependencias así como diversos empresarios y personalidades académicas para la realización de la tercera asamblea regional en donde se abordó un tema que tiene relevancia para el sector empresarial que es el de la inversión para capacitación a las personas. Se informó que se podrán destinar 750 mil pesos para la capacitación de micro, pequeños y medianos empresarios. La bienvenida la dio el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés.

EN MARCHA CAMPAÑA DENTAL

Al poner en marcha la Campaña de Atención Dental en menores, 5 pequeños de diferentes colonias de la ciudad recibieron el primer tratamiento para la curación de sus piezas dentales o en su caso la reconstrucción total, con la participación de médicos odontopediatras del Colegio Michoacano de Cirujanos Dentistas A.C.que preside el Dr. Javier Gaytán Savage. Es una iniciativa del regidor de salud, Dr. José Villalpando, que también es miembro del referido Colegio Michoacano de Cirujanos Dentistas A.C.

RECONOCEN A INSTRUCTORA DE CECADE

Como reconocimiento a la labor desarrollada a lo largo de 26 años de servicio en beneficio de la ciudadanía, integrantes del ayuntamiento local y del DIF Zamora entregaron un diploma y un cheque de liquidación a la maestra Leonor Valdés Reynoso que hasta hace unos días se desempeñó como instructora de los Centros de Capacitación y Desarrollo (CECADE).

AVANZAN TRABAJOS DE REFORMA ELECTORAL
En el Congreso del Estado se trabaja en la reforma electoral constitucional que adecua el marco jurídico electoral estatal al federal, reforma que será de avanzada en el Estado, por lo que se hace un análisis profundo, afirmó el legislador Enrique Bautista Villegas. Comentó que los integrantes de la mesa encargada de atender la Reforma Electoral han sostenido más de 26 sesiones en las que han acordado llevar a cabo una reforma electoral de avanzada en el Estado y no una simple homologación de la federal a la local.
NUESTRA BELLEZA MICHOACAN

Con la participación de 9 mujeres de distintos municipios se realizó en el Malecón Río Balsas del Puerto de Lázaro Cárdenas la final del certamen estatal de Nuestra Belleza Michoacán Bicentenario 2010. Destacada por su belleza, carisma y simpatía la representante de Morelia, Karla Paulina Gutiérrez, de 21 años, obtuvo la corona. El segundo lugar fue para Paola Arias González, de Los Reyes, y el tercero para Mónica Zavala García, de Uruapan. El evento estuvo amenizado por la cantante Fey. Las finalistas participantes son María de Jesús Álvarez Alvarez, Sahuayo; Margarita Alejandra Ureña Morelos, de Peribán; Mariana Villanueva Ochoa, de Yurécuaro; Paola Susana González Ceja, de Los Reyes; Paola Arias González, de Los Reyes; Mónica Zavala García, de Uruapan; Carmen Yajhaira Sánchez Valencia, de Apatzingán; Karla Paulina Gutiérrez, de Morelia, y Pilar García Mendoza de Lázaro Cárdenas. La ganadora se hizo acreedora a un premio en efectivo de 50 mil pesos, una beca para estudiar ingles por parte de la Universidad Vasco de Quiroga, un juego de joyería de Mathus, beca por un semestre en la carrera de modelaje profesional en el instituto Modstil, un guardarropa de de lujo, un cambio de imagen y un kit de productos, entre otros premios.

EQUIPO PARA BOMBEROS DE SAHUAYO

El 21 de junio en el salón de sesiones de la presidencia municipal de Sahuayo se llevó a cabo la entrega de equipo al Departamento de Protección Civil y Bomberos Municipales de esa ciudad con costo de 60 mil pesos. El equipo consiste en 4 juegos de pantalones y chaquetón para combatir incendios, 15 pares de botas, 15 pares de guantes, 15 tirantes y 2 boquillas de “galonaje”.

SOBRE FORMATO DE INFORME
Resulta primordial definir el formato del Informe del Ejecutivo del Estado expresó el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez. El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de Michoacán afirmó que es indispensable definir los planteamientos de los grupos parlamentarios con el objetivo de emprender las acciones pertinentes y contar con las correspondientes reformas constitucionales antes del Informe del Ejecutivo del Estado. En lo personal opinó que lo más adecuado sería que el gobernador se presente al recinto parlamentario, entregue su Informe por escrito y de un mensaje político en el recinto legislativo, con la oportunidad de que representantes de los diferentes grupos parlamentarios hagan uso de la tribuna, con respeto y sin el afán de provocar confrontaciones.
VIVIENDA DIGNA PARA PENJAMILLO

Con la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos económicos, la administración municipal de Penjamillo impulsa el Programa “Vivienda Digna Municipal”. En ese marco el ayuntamiento convino para este año con la Congregación Mariana Trinitaria la compra de mil 100 toneladas de cemento y un número indeterminado de paquetes de láminas y de tinacos. Ya se reparten 500 toneladas de cemento así como 150 tinacos de mil 100 litros cada uno, 219 paquetes de 10 láminas de fibrocemento cada uno y se cuenta además con 36 mil piezas de tabicón para beneficio de 36 familias.

VALIDAN PROYECTOS DE CULTURA

Un total de 32 municipios participaron en la sesión de validación de proyectos emisión 2009-2010, dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) que, la Secretaría de Cultura de Michoacán, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), repartió una bolsa de 7 millones 736 mil 823 pesos, destinada al apoyo de 289 proyectos. A la apertura de actividades, cuyas sesiones ocuparon 2 días de trabajos, asistieron Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura de Michoacán y coordinador general del Consejo de Planeación; Laura Rivas Carrillo, coordinadora de la Zona Centro Occidente y representante del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; Martín Godoy Sánchez y Ramona Polino Coronado, director de Vinculación e Integración Cultural y responsable del Departamento de Programas Mixtos del Sistema Estatal de Creadores, respectivamente, y Marcela Ceja, responsable del Programa de Desarrollo Cultural Municipal. Son 6 los municipios que por primera vez participan dentro del PDCM que son Charo, Cuitzeo, Charapan, Nahuatzen, Tancítaro y Taretan y se reincorpora Huetamo.

FACILITAN TRAMITE DE CREDENCIAL DEL INAPAM

Con el objetivo de ampliar el número de personas que puedan tramitar fácil y rápidamente su credencial del Instituto Nacional para los Adultos Mayores (INAPAM), el departamento del Adulto Mayor del DIF Jacona puso a disposición de los adultos mayores el servicio para este trámite. La credencial permite descuentos en la compra de medicamentos en algunas de las farmacias y en pagos municipales, así como en la adquisición de boletos para traslados foráneos y en tiendas de autoservicio. El horario para el trámite es los lunes de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

FUTBOL EN LA ESTANCIA

Como parte del programa Deporte en tu Comunidad, se llevó a cabo un torneo relámpago de futbol en la población de la Estancia de Amezcua, en las categorías infantil y juvenil, en el que tomaron parte 8 escuadras representativas de las localidades que conforman el municipio y de algunas colonias de la ciudad según informó Jaime Herrera Navarro, responsable del programa.
CONDENAN ASESINATO
Los diputados tanto del PRD como del PAN en la LXXI Legislatura del Congreso del Estado condenaron el asesinato del candidato del PRI a gobernador de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú.
ANUNCIAN CURSOS DE VERANO EN JACONA

Iniciaron las inscripciones para los cursos de verano que impartirá el DIF Jacona a partir del día 13. Se formarán grupos dentro de las instalaciones del complejo DIF y en 10 colonias del municipio que son Salinas de Gortari, Montebello, La Planta, Trasierra, El Realejo, Centro, Morelos, Los Sabinos, Nuevo Porvenir y Nueva España. Se impartirán diversas manualidades, actividades deportivas y pláticas sobre los derechos de los niños, alimentación, desarrollo familiar, amistad y medio ambiente.

CERTIFICADOS A ALUMNOS DEL COBAEM EN CHICAGO

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, entregó a los alumnos del Colegio de Bachilleres (COBAEM) que estudian mediante el Sistema a Distancia en Chicago sus certificados de estudios, a quienes les dijo que una de las prioridades en materia educativa de su administración es abrir espacios para incrementar las posibilidades de que los michoacanos tengan una formación académica, sin importar si es necesario traspasar las fronteras. Es importante señalar que el COBAM cuenta con 3 módulos en Estados Unidos ubicados en Dallas, Texas; Chicago, Illinois, y Los Angeles, California.

JOVENES VIGILARAN PROGRAMA SOCIAL

Durante la sexta reunión mensual del Comité de Transparencia del Programa Canasta Básica Alimentaria, sus integrantes aprobaron que jóvenes puedan prestar su servicio social en la vigilancia de las normas del programa, tanto en colonias como en comunidades del municipio. La titular de la regiduría de Desarrollo Social, Kena Méndez Dávalos, aseguró que ello permitiría dar cabal cumplimiento a las normas del programa.

CERRARAN CAMINO AL VERGEL

A partir de este lunes 5 se cerrará a la circulación vehicular el Camino al Vergel, en su tramo de 20 de Noviembre a Avenida Ferrocarril, debido a las obras de ampliación que se llevan a cabo en dicha arteria y en caso concreto al inicio de la aplicación del asfalto en caliente en el cuerpo poniente de la vialidad. Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, quien mencionó que las labores de encarpetamiento podrían llevarse una semana. La obra registra un avance del 50 por ciento en su primera etapa en la que se invertirán alrededor de 2 y medio millones de pesos.

600 BECAS PARA DISCAPACITADOS

En el marco de la sesión ordinaria del Consejo Michoacano para la Atención e Integración Social de las Personas con Discapacidad celebrado en Morelia, la directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, anunció que el gobierno del Estado autorizó 600 becas más para personas con discapacidad a personas que habitan en zonas rurales del Estado.

PREVENCION DE LA DISCAPACIDAD

El Secretario de Salud de Michoacán, Armando Luna Escalante, señaló en Morelia que en la dependencia a su cargo se trabaja en la prevención de la discapacidad y una de las principales acciones ha sido el proyecto de Tamiz Neonatal Semiampliado que se implementa con la finalidad de detectar en los recién nacidos enfermedades que, si no se tratan, causan retraso mental e incluso, en algunos casos, la muerte del bebé.

CURSO PARA BOMBEROS
Este lunes 5 arrancará en el Colegio de Bachilleres, Plantel Jacona, el 5º Curso de Técnicas Básicas Prehospitalarias, Rescate y Combate a Fuego El responsable de Protección Civil y Bomberos Municipales de Jacona, César Gaona Bojórquez, comentó que se espera una nutrida participación de jóvenes y adultos que se interesan en aprender lo básico de primeros auxilios así como en pertenecer a la corporación de Bomberos.

APOYO A 12 PROYECTOS CULTURALES

12 proyectos con un apoyo total de 310 mil pesos fueron avalados por la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán para formar parte del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Zamora 2010, con la finalidad de promover actividades didácticas y educativas entre la ciudadanía. Así lo dio a conocer Celia Villanueva González, Regidora de Educación, Cultura y Capacidades. Los proyectos están relacionados con el desarrollo de los jóvenes, difusión y animación, preservación, investigación, formación artística y fomento al libro y la lectura, entre otros. “De Durmientes y Solitarios”, “Aprender música también es divertido”, “Pequenoticias… haciendo la radio divertida”, “Héroes del Bicentenario”, “Un año de silencio”, “Cómo hacer cuentos, títeres y teatrinos”, “Galería de personajes ilustres de Zamora”, “Expansión del Imaginario Sonoro” y “Leer el Bicentenario”, son los proyectos.

AMPLIAN PLAZO PARA PREMIO

A solicitud de las y los propios jóvenes en la geografía estatal, la Secretaría de los Jóvenes en la entidad decidió ampliar hasta el día 15 de este mes el plazo marcado para recibir candidatos en la convocatoria del Premio Estatal al Mérito Juvenil en su edición 2010.

Servidor
+++++
Panorama michoacano – 4 de julio del 2010
Viernes, 02.07.2010, 08:42pm (GMT-5)
Barrio sustentable en Angangueo
ANGANGUEO.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acompañado de autoridades federales, militares y municipales, colocó el 21 de junio la primera piedra del Barrio Sustentable Monarca, ubicado en este municipio, donde se invertirán más de 100 millones de pesos en la construcción de 600 viviendas para las personas afectadas por las lluvias presentadas en esta zona del estado a comienzos de año. El FONDEN autorizó la construcción de 463 viviendas pero gracias al interés del gobierno del Estado se construirán 600, 137 más, cada una de entre 60 y 70 metros cuadrados.

$58 millones para siniestros agrícolas
MORELIA.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) designó este año 58 millones de pesos para la ejecución de 4 esquemas de apoyo a los productores michoacanos en caso de que sus bienes agropecuarios sufran daños por contingencias climatológicas, según lo dio a conocer Pascual Sigala Páez, Subsecretario de Organización y Desarrollo de la dependencia estatal. Esos esquemas son Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC) tradicional y estatal, Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) y Fondos Locales de Aseguramiento (FLA).

Reunión de LGR con COEECO
MORELIA.– El gobernador Leonel Godoy sostuvo una reunión con la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (Suma), Catalina Rosas Monge, y el presidente del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Mauro Román Ballesteros Figueroa, para abordar temas relacionados con la protección al medio ambiente y la posibilidad de que el Coeeco sesione fuera de Morelia. El gobernador sugirió que la primera sesión pudiera darse en Angangueo por la necesidad de dejar en claro el daño que la tala ocasiona en esa zona y la reconstrucción que se está llevando a cabo luego de la afectación que ocasionaron las lluvias de febrero pasado.

Cruzada del Maíz en Penjamillo
PENJAMILLO.- Un total de 766 productores agrícolas del municipio se han visto beneficiados con el Programa “Cruzada Estatal por el Maíz” según dio a conocer el Director Municipal de Desarrollo Agropecuario, Miguel Angel Martínez Ruiz. Hasta el momento se han entregado poco mas de 900 sacos de semilla de maíz a mitad de precio de los mil 330 sacos que se tienen para este municipio. En lo que corresponde a la semilla de sorgo los mil sacos que se consiguieron para Penjamillo ya todos fueron entregados. Este programa permite que muchos productores vuelvan a cultivar sus parcelas con rendimientos de entre 8 y 12 toneladas de maíz por hectárea y de 8 a 12 toneladas de sorgo por hectárea.

Alerta sobre urbanización de tierras agrícolas
MORELIA.- La migración de los campesinos ante la falta de incentivos al sector agrícola y el crecimiento demográfico que se registra en las ciudades han provocado, en gran medida, que las tierras destinadas a cultivos se conviertan en fraccionamientos, colonias e incluso asentamientos irregulares, fenómeno que representa gran riesgo porque rompe el equilibrio ecológico, disminuye la producción de alimentos y genera conflictos sociales. El presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente en el Congreso de Michoacán, Librado Martínez Carranza, señaló lo anterior y agregó que se requiere un proyecto bien definido e integral ya que no solamente hay que implementar programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de los campesinos sino también orientar esfuerzos con la intención de que el crecimiento en las ciudades sea ordenado y se evite que la llamada mancha urbana acabe con los campos dedicados a los cultivos.

Sobre rezago legislativo
MORELIA.- El trabajo en comisiones forma parte del quehacer legislativo y es muy importante porque respalda las iniciativas y gran porcentaje de los temas que se tratan en las sesiones, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Carlos Humberto Quintana Martínez, quien aseguró que los diputados han entrado en una dinámica tendiente a abatir rezagos precisamente para responder a la sociedad michoacana con resultados.

Sobre juicio a ediles
MORELIA.- El tema relacionado con el juicio al edil de Tzintzuntzan y a la ex alcaldesa de Uruapan es del conocimiento de todos los diputados que integran la LXXI Legislatura de Michoacán, de manera que dicho asunto no debe politizarse ni ser utilizado para especulaciones, advirtió el presidente de la Comisión de Justicia, Antonio Salas Valencia. Se trata, dijo, de un tema serio y delicado que debe trabajarse en comisiones, igual que se analiza, discute y aprueba o no cualquier otro asunto en el Congreso del Estado de Michoacán. Informó que una vez que el proyecto de dictamen se ajuste y revise se presentará ante el Pleno con el objetivo de someterlo a votación y posteriormente seguirá en Comisiones Unidas para dar, en todo caso, procedencia o no a los juicios políticos.

Acuerdo con trabajadores de la educación
MORELIA.- Con el compromiso asumido de impulsar una educación pública estatal laica, gratuita, obligatoria, integral y de calidad, a favor de la niñez y de la juventud michoacana, el gobierno del Estado y los trabajadores de la educación en la entidad concretaron un acuerdo para mejorar los modelos de educación básica, en consonancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012. El 24 de junio la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Carmina Andrade García Peláez, y los representantes de los trabajadores de la educación asumieron el compromiso de superar los niveles de aprovechamiento escolar alcanzados por el sistema educativo del Estado, dar continuidad a los programas estatales de educación básica y regularizar las plazas de los trabajadores de la educación.

Acuerdo CODEMI-SEE
MORELIA.- CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A. C., y la Secretaria de Educación en el Estado firmaron un convenio de uso de marca Consume lo que Michoacán Produce. Dicho convenio será incluido en el Programa de Alimentación Sana y Nutritiva para las Cooperativas Escolares en la entidad que maneja la propia Secretaría. La Directora General de CODEMI, Maestra Alma Espinosa Menéndez, y la Secretaria de Educación en el Estado, Maestra Graciela Carmina Andrade, en compañía del Lic. Carlos Bukantz Garza, Director de Tv Azteca Michoacán y el Ing. Manuel Nocetti Tiznado, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, miembros del Consejo Directivo de Codemi, estuvieron presentes en la firma del convenio. Durante la firma de convenio la Maestra Alma Espinosa Menéndez puntualizó que “con la distribución de productos sanos y nutritivos en las escuelas se verán beneficiadas tanto las micro y pequeñas empresas familiares como niñas y niños que acuden a la escuela”.

Promueven el puerto L. Cárdenas

LAZARO CARDENAS.- De manera estratégica el gobierno de Michoacán a través de la Agencia de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos participó en la conferencia anual NASCO que se llevó a cabo los días del 14 al 17 de junio en Des Moines, Iowa, EUA, evento donde unió esfuerzos con la Administración Portuaria de Lázaro Cárdenas (APILAC), Kansas City Southern (KCS) y Hutchison Port Holdings (HPH) para promover de manera más extensa las oportunidades de inversión y desarrollo con las que cuenta el puerto de Lázaro Cárdenas. La participación en NASCO tuvo tres objetivos principales señaló Jesús Melgoza, director General de la Agencia de Atracción de Inversiones, consistió en promocionar la eficiencia, la seguridad de operaciones en el puerto Lázaro Cárdenas y la promoción del corredor ferroviario Lázaro Cárdenas-Houston. La Conferencia NASCO 2011 se llevará a cabo en mayo en Kansas City.

+++++

C O M E N T A R I O S
De la Redacción – Sigue supurando
Viernes, 02.07.2010, 07:18pm (GMT-5)
Esta semana se cumplieron 10 años del histórico 2 de julio de 2000, cuando los ciudadanos decidieron que el PRI dejara Los Pinos y la silla presidencial fuera ocupada por Vicente Fox Quesada, que fue postulado por una coalición formada por el PAN y el Partido Verde.

A unos días de conmemorarse una década de su derrota, quien fuera candidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, fue entrevistado por el diario El Universal. La entrevista deja leer entrelíneas que la herida sigue supurando y que el tricolor no se resigna a aceptar la voluntad popular, dado que Labastida acusa al entonces presidente Ernesto Zedillo de traicionar al PRI al pedirle que reconociera públicamente la derrota. Que él se negó a aceptarla y rompió con el presidente.

Incluso culpa a Zedillo de la actual situación nacional por entregar el poder al PAN. Labastida cree que si el PRI hubiera permanecido en el poder habría más empleo, menos delincuencia y mejor situación económica (se ve que no tiene memoria). Aunque no lo dice abiertamente, acusa a Zedillo de traición por no cometer un fraude electoral para que el PRI conservara el poder, aunque no lo favoreciera el voto ciudadano.

Esa visión es la que tiene el “nuevo PRI”, que se dice democrático aunque mantiene sus prácticas hegemónicas, verticales, autoritarias y, por supuesto, antidemocráticas de designación de candidatos por dedazo (ahora con el disfraz de nombrado por un Consejo Político), compra de votos, manipulación y uso de recursos y programas públicos de forma clientelar para favorecer a sus candidatos, agresión, hostigamiento, difamación y hasta cooptación de opositores…

Este domingo 4 de julio habrá comicios para elegir gobernadores de casi la mitad de las entidades federativas y la constante en los estados gobernados por el tricolor es que los titulares de los poderes ejecutivos son los principales propagandistas de los candidatos priístas, además de que los institutos electorales de esas entidades no cumplen los mínimos requisitos de imparcialidad y transparencia en la organización de los comicios, porque el PRI no se resigna a perder el poder feudal que ha detentado de manera caciquil y patrimonialista.

Todo hace pensar que las elecciones de este domingo serán poco concurridas, vencerá el abstencionismo y hará al PRI abrigar esperanzas de que en el 2012 podrá recuperar Los Pinos, pero no será tan fácil porque en la elección federal los órganos electorales sí son ciudadanos y, bajo condiciones de equidad, el partido tricolor ha demostrado que no sabe ganar, porque la ciudadanía no le cree y prefiere a cualquiera que a los candidatos del PRI.

Así como hace 6 años Roberto Madrazo ya se sentía presidente y hacía campaña en las elecciones de gobernadores y se jactaba de que su partido era una aplanadora, ahora ocurre lo mismo con Enrique Peña Nieto. Pero al hacerlo descubren su rostro antidemocrático y autoritario, se desnudan ante el electorado.

El tiempo y los ciudadanos los ponen en el lugar que merecen estar.
Redacción
+++++

Participación de Zamora en el Congreso Constituyente de 1917
Viernes, 02.07.2010, 08:34pm (GMT-5)
Después de cuatro acaloradas sesiones del Congreso Constituyente de 1916-1917, el artículo tercero constitucional fue aprobado por una mayoría que representó el 64.10% de los diputados; 100 votos, contra un 35.90% que se opusieron al dictamen; es decir, 56 diputados.

La doceava, treceava, catorceava y quinceava sesiones, celebradas los días 13, 14, 15 y 16 de Diciembre de 1916 en el Congreso Constituyente de Querétaro, se debatió hasta la saciedad los principios rectores que el Estado aplicaría en el Sistema Educativo Nacional; Congreso al que asistió como Diputado Propietario por el Distrito de Zamora, don Francisco J. Múgica, quien no sólo formó parte de la Comisión que elaboró y redacto el articulado de la Constitución, sino que mantuvo una destacada participación.

Enfrascados en un debate donde la razón y la prospectiva iban a la par, una veintena de diputados extendió por 4 días los argumentos que darían solidez al sistema educativo. Discusión, además, que planteó en su elemento sustantivo de lo que serían los artículos 27 y 123, como lo podemos ver en el Diario de los Debates de la Constitución de 1917. Luis Manuel Rojas; Alberto Román; Calderón; Cravioto; López Lira; Macías; Ramón Rosas y Reyes; Nafarrete; Chapa; Celestino Pérez; Félix Palaviccini; Martínez Escobar; Alonzo Romero; Truchelo; Lizardi; González Torres (también zamorano); Álvarez y Ramos Práslow; son algunos de los diputados que participaron en los debates que generó la iniciativa propuesta del artículo tercero constitucional.

Unos a favor y otros en contra, analizaron minuciosamente y con argumentos lo que la comisión había propuesto al pleno, en materia de educación. Don Francisco J. Múgica fue tildado desde el propio Constituyente como “Jacobino”, tilde que lo perseguiría hasta el día de su muerte. Ya desde las primeras intervenciones del General Múgica se avizoraba el talante de un hombre de razón y de negociación, y así lo expresó el mismo desde la apertura del Congreso Constituyente al afirmar ante el pleno: “Señores diputados: tal parece que se trata de un asunto de vida o muerte, según es el empeño que hay aquí de parte de un grupo de la Cámara para aprovechar esos momentos de entusiasmo o de decaimiento en los diputados con relación a las ideas que se discuten. Yo no creo que sea esto tan importante ni que vaya a ser motivo de que se siente el precedente de esta sesión de que una vez para todos los casos quede la Cámara totalmente dividida en dos grupos perfectamente bien definidos; yo no quisiera esto, porque las ideas generales que aquí traemos son de intereses comunes, que atañen a todos igualmente; puedo decir que constituyen el ideal sobre el cual marchamos y sobre el cual hemos venido a este Congreso. Repugno, pues, esos procedimientos que los parlamentarios experimentados están tratando de ejercer aquí, donde la mayoría de la Cámara es enteramente nueva en estos procedimientos, y que la buena fe que a estos hombres guía, no es más que aquella idea que nos llevó a la revolución. (Aplausos.) (Diario de los Debates del Congreso Constituyente de Querétaro. 1916-1917. Ed. Suprema Corte de Justicia de la Nación. México, 2006. PP. 152-341)

Ya en lo que sería la discusión del Artículo Tercero Constitucional, don Francisco J. Múgica expresaba de manera elocuente su convicción de discutir lo que sería la base de la educación: “Señores diputados: estamos en el momento más solemne de la revolución. Efectivamente, señores, ni allá cuando en los finales del mes de febrero de 1913 el respetable, enérgico y grande gobernador de Coahuila dirigía una iniciativa a la legislatura de su estado para pedirle que de ninguna manera y por ningún concepto se reconociera al gobierno usurpador; ni allá cuando en los campos erizos, en donde se asienta la hacienda de Guadalupe, en una mañana memorable, estampábamos muchos de los que hemos pasado por los campos de la revolución, batallando por los ideales del pueblo, firmamos el Plan de Guadalupe; ni allá, cuando la honradez acrisolada y el patriotismo sin tacha de don Venustiano Carranza consignaba de una vez los principios primordiales de la revolución; ni allá, cuando uno de los más ilustres caudillos de la revolución derrotaba a la reacción encarnada en Francisco Villa, en los campos de Celaya, ni cuando las agitaciones de la convención hacían temer a muchos espíritus pobres y hacían dudar a muchos espíritus fuertes en el triunfo; ningún momento, señores, de los que la revolución ha pasado, ha sido tan grande, tan palpitante, tan solemne como el momento en que el Congreso Constituyente, aquí reunido, trata de discutir el artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos. (Aplausos.)… ¿Y por qué, señores? Porque en aquellas etapas gloriosas no se trataba más que de vencer de una vez por todas al que tenía el poder usurpado en sus manos o de acabar con la reacción, y aquí, señores, se trata nada menos que del porvenir de la patria, del porvenir de nuestra juventud, del porvenir de nuestra niñez, del porvenir de nuestra alma máter, que debe engendrarse en los principios netamente nacionales y en principios netamente progresistas.

El General Múgica preveía que a través de la educación los mexicanos dejaríamos de lado los desencuentros que se habían suscitado desde la Lucha de Independencia, y que por la educación no sólo zanjaríamos las divisiones de la sociedad, sino que sería el modelo para vivir de manera pacífica. Y así lo expresó: “¿Será posible que el partido liberal, que vence cada vez que se le lleva a los campos de batalla, cada vez que se le obliga a tomar el arma para vencer a su eterno enemigo el partido conservador, será posible, digo, que después de sus triunfos y en esta vez de nuevo abandone sus conquistas?

“No, señores; haríamos una mala obra, una mala obra, de inconscientes, si no pusiéramos remedio desde hoy para evitar en lo futuro que nuestros asuntos ya no se resuelvan por medio de las armas, sino que nuestras disensiones intestinas se resuelvan en la tribuna, en los parlamentos, por medio del libro, por medio de la palabra, por medio del derecho, y de ninguna manera otra vez por medio de las armas, porque aunque gloriosas las revoluciones que se hacen por principios, no dejan de ser dolorosísimas, porque cuestan mucha sangre y cuestan muchos intereses patrios”. (Ídem).

Jesús Álvarez del Toro

Presidente del Consejo Municipal de la Crónica
+++++

¿Clamando en el vacío?
Viernes, 02.07.2010, 08:32pm (GMT-5)
La figura literaria suele sugerir a un hombre desesperado que clama en la soledad de un desierto. Su voz, potente al momento de emitirla, se pierde en un horizonte muy lejano y no se sabe hasta dónde lo trasciende; pero no importa, en 180 grados a la redonda no se divisa nada animado que pueda siquiera escucharla. La nada del desierto se traga el clamor sin dejar rastro alguno.

El presidente Calderón clama pidiendo unión ante las adversidades cada vez más violentas que está planteando el crimen organizado en nuestro país. Trata de echar mano de un liderazgo nacional que no tuvo de origen, porque cerca de la mitad de la población que sufragó prefería la otra opción y buena parte de la gente se quedó con la tristemente célebre frase “haiga sido como haiga sido”, que no da, y no dará, para hacer una convocatoria como la que ahora se requiere.

El llamado, por otra parte, no se emite hacia un desierto vacío sino en medio de una clase gobernante que está más dividida que nunca, apostándole a la partidización de una población que curiosamente encuentra protección en su bajo nivel de politización; de otra forma, ese esquema irracional de partidos ensimismados, encerrados y enconados entre sí, tendría formas de dividir y enconar aún más a la sociedad civil.

Que todos seamos mexicanos pasa a un segundo nivel, si no es que al tercero, y después del apoyo a una selección de futbol, no parece haber nada que pueda convocarnos haciendo mayoría. Ahora parece más importante que las víctimas comiencen a ser políticos, mientras que las víctimas casi anónimas de la gente común no merecen ni homenajes, ni investigaciones a fondo ni indignación nacional.

Por eso también el clamor del presidente no parece estar cercano a la mayoría de una ciudadanía que aporta la cantidad suficiente de escepticismo como para colmar de arena el desierto de la indiferencia. ¿Quién puede creer que la famosa guerra contra el crimen organizado esté planteada en términos que permitan adhesiones provenientes de la sociedad organizada?

Las organizaciones no gubernamentales más bien se están haciendo presentes para defender la población de los “efectos colaterales” que desde todas partes, incluyendo las fuerzas del propio Estado, están causando heridos y muertos entre gente inocente.

La última vez que el presidente convocó “a todas las fuerzas nacionales” para hacer frente al crimen organizado, se encontró con un señor Martí que se convirtió en líder de opinión al decirle a la clase gobernante todas sus verdades y hasta de qué se va a morir. No obstante, se firmó un pacto nacional contra el crimen organizado que seguramente no sirvió de nada porque el clamor sigue siendo el mismo.

Probablemente la gran lección es que la clase gubernamental se ha alejado tanto de los verdaderos problemas de la población, que cuando las cosas no se pueden hacer sin la participación de la sociedad civil, entonces se quedan solos, enredándose en sus pleitos ideológicos, peleando como siempre por sus propios intereses y clamando sin que nadie quiera escucharlos.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)

Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++
La última apuesta
Viernes, 02.07.2010, 08:31pm (GMT-5)
¿Habrán llegado, ominosas, la multímoda y ubicua inseguridad y la desprotección social que hemos estado padeciendo los mexicanos al punto de no retorno? A unos días de las elecciones estatales en Tamaulipas, el asesinato del candidato del PRI a la gubernatura del Estado destapa no sólo a una sociedad atribulada y en indefensión absoluta, sino a un Gobierno prácticamente incapaz de garantizar la seguridad de nadie. En abono a nuestra desesperación y a nuestra desgracia el ojo por ojo que ha tratado de asestar Felipe Calderón al crimen organizado ha conducido a una espiral de violencia que se desparrama y crece en proporciones geométricas. ¿De veras se encontrará más débil el crimen organizado? ¿De veras se hallará más fuerte el Estado?

Cuando las amenazas, extorsiones, secuestros y asesinatos tocan las puertas de las clases más humildes del país, cuando no pueden echarse un mísero taco en paz ni siquiera los más marginados, cuando hasta en las comunidades indígenas existe un temor acendrado, entonces quiere decir que el Gobierno, garante que debe ser de la buena marcha del país y de la paz social y de los derechos ciudadanos, está fallando. ¿Estaremos, como algunos han afirmado, en los umbrales de un Estado fallido? Quizá no aún, aunque ya aparecen indicios. Mírese por donde se mire la respuesta que tuvo Felipe Calderón, luego de ese atentado, tras su llamado a un diálogo entre las instituciones privadas y políticas del país, la respuesta, por ejemplo, del PRI, parece preludiar más un rompimiento práctico, letal por ende, que augurar una acción consensada y conjunta para buscar la manera de abatir ese cáncer social que en materia de seguridad padecemos los ciudadanos.

No sé a ti, respetable lector, pero a quien esto escribe le comienza a dar la impresión de que, al inicio de su mandato, Felipe Calderón, en aras a legitimarse, en vez de echar todos los leños en el asador del empleo prometido y anunciado, los echó a la fuerza del Estado buscando aplicar la ley del talión con el crimen organizado. Eso sí, dejando de lado un tanto: las finanzas de esos sujetos y a ésos cuando se encuentran empotrados tanto en grupos hegemónicos del poder político, como en el privado. La mera verdad, da la impresión de que por ahí no le ha buscado. Sin embargo, la actual inseguridad que padece cada grupo y cada estrato social en nuestro país indica que sin duda esa apuesta le ha fallado y en vez de fortalecerse como gobernante, en vez de fortalecer las instituciones de gobierno, en vez de fortalecer a los ciudadanos, día que pasa parece debilitarse y debilitarlos.

Pues bien, siempre y que fuese así, cuando uno ve que su juego le trae pérdidas, a no ser que se trate de un suicida, debe replantearlo. Jugar y apostar, por ejemplo, en otro lado. Y mi credo es y, y a mis años también mi última apuesta, que el toma y daca no es lo acertado. Mucho menos cuando de gentes corruptas se trata. Creo firmemente que ante la magnitud de tal problema la inmediatez de las armas no puede ser la única respuesta. El camino, nos lo avisan los tata k’éricha de la Meseta, apunta a fomentar la educación de calidad total y a promover los valores comunitarios. El camino implica además una toma de conciencia de que nuestro tiempo es breve y el amor de Dios nuestra referencia. Y me atrevo a profetizar de reversa: si desde el inicio de su mandato Felipe Calderón hubiese empeñado los billetes y el ardor en una cruzada nacional por revolucionar la educación, como en otros tiempos lo hiciera Tata Lázaro, otro gallo nos estuviese cantando.

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++
Las bolsas de mano
Viernes, 02.07.2010, 08:19pm (GMT-5)
Ya desde tiempos inmemoriales —así decía mi abuelo refiriéndose a sus buenos tiempos, aquéllos en los cuales a los perros se les amarraba con longaniza—, la mayoría de las mujeres en edad de merecer (así llamaban en esos mismos tiempos a las mujeres de 14 y más años de edad y que ya estaban listas para el sacrif… perdón para el casorio o matrimonio. Por ejemplo, mi abuela tenía esa edad, dieciséis años, cuando el abuelo la desposó); la mayoría de las mujeres, repito, ya usaban bolsas de mano para guardar uno y mil trebejos.

Por cierto, que esa misma mayoría no usaba antaño ni usa hogaño ese aditamento femenino para guardar ordenadamente sus cosas; tengo la ligera sospecha que siempre ha sido un especie de pequeño gran almacén en el que retacan todo aquello que están plenamente seguras de usar en un cita o compromiso, pero que terminan por no encontrar y extraviar en el mismito interior; pero haciendo a un lado esa finalidad, para lo que sí les sirve es para que sus compañeras de empleo las vean y las elogien, dado que en general son hermosas y fabricadas en infinidad de formas, diseños y colores.

Así pues, en las bolsas de mano, que las tienen por docenas, no siempre encuentran lo que buscan, desde las llaves de casa o del auto, los lentes para el sol o pañuelos, monedero, cartera, monedas o billetes, documentos, utensilios de belleza, etc.; eso sí, afanosamente hacen serios intentos de búsqueda y cuando las han vaciado para exponer todo el contenido, terminan por acordarse que se les olvidó en alguna parte que no es la dichosa bolsa de mano. Claro que lo que sí es de admirarse es la tenacidad que tienen para ejercer una y otra vez la susodicha búsqueda; pocas veces se dan por vencidas. Observen ustedes la cara que ponen cuando hurgan sus bolsas… ¡No cabe duda que se ven lindas!

Según una encuesta hecha en Inglaterra, las mujeres llegan a tener un total de 111 bolsos, dado que la mujer posee unas 21 bolsas en casa y compra una cada tres meses. La primera mención se hace en el siglo XIV tomando datos de jeroglíficos egipcios. No faltaron sugerencias que se dieron en el S. XVIII de cómo llevarlos y usarlos. El término bolso se refería a los maletines que usaban los hombres ya desde la prehistoria (Candela dixit).

Lo que poco se concientiza es que no faltan mujeres que colocan sus bolsas o bolsos de mano en el piso de los baños de un restaurante y cuando regresan a la mesa que han ocupado, las acomodan en la mismita mesa donde están consumiendo algún producto. Esto ocurre con bastante frecuencia. Con esa misma frecuencia, regresan a sus casas y no es raro que sufran problemas estomacales. No es sólo que los alimentos ingeridos ocasionen esos malestares.

Estos hechos llevaron a investigadores de los Laboratorios Nelson de Salt Lake City a realizar concienzudos y meticulosos estudios sobre las bolsas de mano. Adicionalmente se hicieron directamente sobre las bolsas. Estos son algunos comentarios recopilados en esta curiosa investigación…

1. “Mamá se molestaba mucho cuando las visitas llegaban a casa y ponían su bolsa de mano sobre la mesa de la cocina donde estaba preparando comida o poniendo la mesa. Siempre decía que las bolsas eran muy sucias por los lugares donde se habían puesto. ¡Qué lista mi Mamá! En realidad casi todas las mujeres cargamos con ella. Aunque sabemos lo que tiene dentro, ¿tienen idea de lo que tiene por fuera? Las mujeres llevamos nuestra bolsa a todos lados; de la oficina, a baños públicos, al piso del carro. ¿Alguna vez se han puesto a pensar dónde ha estado su bolsa durante el día?”

2. “Yo manejo un transporte escolar, así que mi bolsa siempre se encuentra en el piso del vehículo, en el piso de mi auto y en el de los baños públicos, y claro en mi casa”.

3. “Yo pongo mi bolsa en el carrito del supermercado, en el piso de los baños de los restaurantes y a veces en los públicos”.

4. Cuando voy a misa no falta que coloque mi bolsa en la banca donde me acomodo; ocurre con frecuencia que la llego a ubicar en el piso, directamente. Luego sucede también en el cine o en el teatro”.

Los estudios realizados en los laboratorios revelaron cosas interesantes…

La mayoría de las mujeres dijeron que nunca se les habría ocurrido pensar qué pudiera haber debajo de sus bolsas. Casi todas dijeron que las mencionadas bolsas las ponían sobre la mesa de la cocina donde preparaban los alimentos. La mayoría de las mujeres con quienes hablamos se sorprendieron de que sus bolsas pudieran estar un poquito sucias. Resulta que las bolsas, para sorpresa de todas, estaban realmente sucias. Aun los químicos que hicieron las pruebas, quedaron muy impresionados. Todo ello, llevó a la ejecución de pruebas bacteriológicas en busca de gérmenes de algún tipo. La química Amy Karen de esos laboratorios encontró la casi totalidad de bolsas contaminas con bacterias patógenas, entre otras:

Pseudomonas, que puede causar infecciones oculares…

Staphylococcus aureus, relacionada con infecciones dérmicas y otras…

Salmonellas y Escheriquia coli, agentes causales de graves enfermedades intestinales y sistémicas… Encontraron que cada cuatro de cinco bolsos dieron positivo a salmonellas…

Igualmente detectaron contaminación fecal en la mayoría de las bolsas estudiadas. Las bolsas de piel y vinilo resultaron más limpias que las de tela y otros materiales. Las bolsas de mujeres con hijos exhibieron la tendencia a ser más sucias que las que no tenían. Una mujer que frecuentaba centros nocturnos tuvo la calificación más baja en cuanto a la contaminación de su bolso; la microbióloga detectó algún material fecal o vómito.

Como se puede ver, de este escrito se desprenden algunas enseñanzas prácticas, a saber:

Las bolsas de mano no podrán matar a nadie (sólo que contengan un arma), pero sí pueden ocasionar trastornos severos si se las pone en escritorios, en las mesas donde se come o se prepara la comida…

Usar ganchos para colgar la bolsa en casa o en los baños…

Las bolsas se deben tomar o manipular como se toman o manejan los zapatos. Poner un par de zapatos en la mesa de la cocina o comedor, es lo mismo que poner las bolsas de mano en tales lugares. Esas bolsas han estado donde la gente, antes que usted, ha estornudado, tosido, escupido, orinado, defecado, etc. ¿Es práctico y aconsejable llevar a casa todo esto?

Los microbiólogos de los laboratorios Nelson aconsejan lavar las bolsas con cierta frecuencia y después limpiar las bolsas con líquidos limpiadores adecuados; obviamente, que no las destruyan o deterioren.

SUGERENCIA PARA LOS VARONES… ya no les compren tantas… ¡Si pueden!

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

RAUL DUARTE – Regreso a la dura realidad
Viernes, 02.07.2010, 08:09pm (GMT-5)
Lo que la mayoría temía, se hizo realidad. El equipo de futbol de México fue derrotado y, por lo tanto, fue apartado de la pantalla televisiva. Ya para estas fechas los medios informativos se han llenado de dinero. Claro que les costó. Se encargaron de que por dos semanas el país se pusiera a soñar en victorias imposibles de un equipo preparado inadecuadamente y, antes que nada, compuesto por jugadores que todavía no tienen la altura para competir los primeros puestos del futbol mundial. Al estar el público mexicano pendiente de la pantalla televisiva, los dueños de estos medios por medio de la propaganda ganaron un dineral. Las elecciones podían esperar y la crisis económica también se podía colocar en la sala de espera.

Ahora los mismos medios se van a encargar de calentar el interés electoral. Pero, ya sabemos que el resultado va a ser el mismo. Independientemente de por quién votemos, los políticos se olvidarán de sus lectores y harán lo que les venga en gana, en cuanto amarren su anhelado “hueso”.

La preocupación real de los partidos y candidatos es ganar a toda costa y conservar o recuperar el ejercicio del poder y del presupuesto público, y no el interés popular por más que propaguen lo contrario.

México tiene necesidad de reformas profundas que le permitan detonar el desarrollo del país y atraer la inversión en todos los rubros de la economía. Por no hacerlo, vemos que pasan como bólidos países como la India, China y Brasil y nosotros seguimos como el chinito “nomás milando”.

Ahora el gobierno ha anunciado que el impuesto de la tenencia de automóviles desaparece. Este impuesto se puso para financiar las olimpíadas y se había prometido que sería temporal, pero se quedó. Ahora que el presidente lo deroga, siente uno que lo hace con finalidades electoreras, pero lo acepta uno con tal que se quite. Por otro lado, ya sabemos que ningún gobierno sabe perder, que “no da paso sin huarache”. Ya después de las elecciones inventarán otra modalidad para extraer dinero.

Con todo y derrota, hay que reconocer al futbol mundial habernos proporcionado una catarsis, que ayudó a que por algunos días hayamos dejado en un segundo plano las angustias de nuestro diario vivir. La alegría, aunque sea momentánea, será siempre bienvenida, es un alimento para el espíritu.

RAUL DUARTE CASTILLO-Purépero
+++++
JORGE ARMANDO MORA – Bajo el imperio del talibán
Viernes, 02.07.2010, 07:58pm (GMT-5)
En las elecciones locales del 2007 fue muerto Juan A. Guajardo Anzaldúa, ex diputado federal del PRD y candidato del PT a la alcaldía de Río Bravo, Tamaulipas. Hasta la fecha no hay evidencia de que se haya perseguido ese delito, uno más de una larga cadena de violencia que se abate sobre esa entidad fronteriza. En dichos comicios, los candidatos panistas de Mier y Guerrero no contendieron luego de recibir amenazas del crimen organizado.

El 24 de febrero de este año, unas 100 camionetas con el rótulo del Cártel del Golfo (CDG) y del llamado Metro 3 (XM3) mantuvieron sitiado por tres días a Valle Hermoso, quienes tenían la pretensión de acorralar a los zetas. El 24 de abril supuestos zetas asaltaron la caseta del Puente Internacional Camargo-Río Grande, Tex.; las cabezas de los empleados aduanales aparecieron luego en el altar de San Judas Tadeo en el ejido de Rancherías. Los candidatos panistas de Camargo, Mier y Guerrero, se desistieron de participar y el candidato del PRI-PVEM en Río Grande salió huyendo a Estados Unidos cuando el CDG amenazó con secuestrar a toda la población. El Ejido de Comales, cercano a Camargo, fue tomado por Los Zetas desde el 6 de mayo en su lucha contra el Cartel del Golfo

El 13 de mayo es asesinado, junto con su hijo y un trabajador de su empresa, Mario Guajardo Varela, precandidato del PAN a la alcaldía de Valle Hermoso, un ciudadano que gozaba de buena fama en su comunidad y que se iniciaba en la política.

Tanto José Julián Sacramento, candidato a la gubernatura por el PAN, como el del PRD, Julio Almanza, consideraron que en los municipios de Guerrero, Mier y Camargos no podrían celebrarse con regularidad los comicios y en consecuencia se abstuvieron de hacer campaña en esas ciudades; por su parte, el presidente municipal de Camargo huyó a los Estados Unidos poco antes de que su casa y su notaría fueran incendiadas; y los alcaldes de Mier y Guerrero no han hecho vida pública durante semanas.

Sacramento consideró que la muerte de Guajardo Varela obligaría a Felipe Calderón a voltear la mirada hacia Tamaulipas y reforzar la presencia del Ejército y la Marina. Estamos a tiempo, dijo; el gobierno federal va a tener que intervenir porque el del Estado demostró que no puede garantizar la seguridad de la entidad. César Nava, al acudir a los funerales admitió: “Hechos como éste muestran la fragilidad de las instituciones de seguridad en Tamaulipas y el predominio de algunos cárteles y grupos del crimen organizado que se han enseñoreado y pretenden continuar su dominio” (Proceso 1750).

En contraste, Jorge Luis Navarro Cantú, titular del Instituto Electoral local, impuesto por el gobernador Eugenio Hernández Flores (Proceso 1756), consideraba que existían condiciones para que los comicios se desarrollaran dentro del marco constitucional; y uno de los consejeros electorales aseguró que en todos los municipios las elecciones se efectuarán en tiempo y forma. Mientras que una encuesta revela que el 85% de los insaculados como funcionarios de casilla no acudirán a su encargo.

El día de ayer (28-05-10), Rodolfo Torre Cantú, candidato del PRI a la gubernatura de Tamaulipas, favorito por tres a uno a su más cercano adversario, fue privado de la vida en una emboscada, junto con cuatro miembros de su comitiva, cuando se dirigía al aeropuerto a su cierre de campaña.

No obstante la violencia política generalizada, Felipe Calderón no tomó las providencias necesarias como jefe nato de las Fuerzas Armadas, que posiblemente hubieran evitado ese nuevo crimen de Estado. El Procurador Federal, bajo su mando, se abstiene de atraer el caso, en vista de las armas empleadas y de que el operativo tiene el sello del crimen organizado. En su lugar, como un vano afán de exorcizar al demonio de la suspicacia y escurrir el bulto dirige un mensaje a la nación que convoca a “cerrar filas”, porque es “una lucha de todos”, en la que todos los mexicanos son “corresponsables”.

El IEETAM asegura que los comicios se celebrarán contra viento y marea, con gran semejanza a las de Afganistán bajo el dominio de los talibanes.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

RECETA DE COCINA
Duraznos en conserva
Sabado, 03.07.2010, 06:53pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 kilo de duraznos

½ kilo de azúcar

Manera de prepararse:

Los duraznos se lavan y se pican 2 ó 3 veces con un tenedor, no se pelan, se hacen con su cascarita, se cubren con el azúcar y se dejan reposar de un día para otro. Al día siguiente se hierven 20 ó 25 minutos, con el juguito que soltaron, si es muy poquito, se les agrega un poco de agua. Esta operación de hervirlos se repite 2 días más, se dejan en el mismo traste, que debe ser inoxidable. Se sacan escurridos, se ponen al sol en una charola, sobre papel encerado. Para servirlos se pueden pasar por azúcar granulada. Se pueden congelar y se van sacando cuando se necesiten.

Teresa Sahagún de Guizar
+++++
Hablando de medios: Al resumidero del olvido
Sabado, 03.07.2010, 06:50pm (GMT-5)
No pocos tratan de derivar una explicación de la idiosincrasia de “lo mexicano” desde nuestro desempeño en los campeonatos mundiales de futbol. El primer lugar común es llegar a la conclusión de que la historia se repite; el segundo, que se repetirá indefectiblemente por los siglos de los siglos.

Luego se hace una suerte de psicoanálisis del mexicano con base en los resultados de una selección de jugadores del deporte que con mucho es el más popular en todo el país. Se abren en la gaveta del juicio final nada más dos destinos, sin purgatorio intermedio: los mexicanos, así en enorme plural, nacimos para el infierno de perder; no somos moradores del paraíso de triunfar.

Condenados al fracaso perpetuo no nos queda más que rumiar la derrota en el rastrojo de una historia que comienza con la violación de la Malinche y termina con nuestra persistente inaccesibilidad al vecino sueño americano, tan cercano y alejado.

La conclusión se dicta contundente: “Así hemos sido; así somos y así seremos para siempre”. Afuera del esoterismo intelectual, los terrenales técnicos explican las fallas en el mecanismo del futbol mexicano. Luego de sesudos análisis, tampoco exentos de regresiones históricas, se llega a conclusiones que también resultan tan inútiles como imprácticas: “Así hemos jugado; así jugamos, y así jugaremos para siempre”.

Todo parece quedar muy claro después de la derrota y los explicadores oficiales se dan vuelo con los análisis más sesudos de lo que sucedió y sus por qué…; incluso algunos se aventuran en la especulación de las soluciones. Lo cierto es que la apuesta a que “el tiempo lo cura todo” se aplica y el “dejar pasar” se adopta como solución.

Los medios acompañan y catalizan todo este proceso: primero crean expectativas que se sobrecargan de optimismo; luego narran la derrota y la explican a fondo y en seguida mandan todo al resumidero del olvido. En los mundiales de futbol, el seguimiento del desempeño de la selección de Brasil ayuda mucho en este aspecto.

Se repite con eficacia el mismo esquema que funciona en otros asuntos de la vida nacional: se infla artificialmente de relevancia a ciertos sucesos y en cuanto conviene se desinflan aplicando la suficiente dosis de indiferencia. El público, que casi nunca le da seguimiento a los temas, acaba por olvidar.

En el resumidero de los temas olvidados se quedan crímenes del tamaño de la muerte de Colosio o dudas eternas, como el caso de la pequeña Paulette; se pierden casos como el de la matanza de Acteal o como el de los niños recientemente asesinados en brazos de su madre en un retén militar en el norte del país; se diluye el drama de las “Muertas de Juárez” y los demás muertos de esa y otras muchas ciudades, y se echa tierra de tiempo sobre los fraudes electorales que persistentemente se siguen cometiendo.

La realidad nacional parece entonces ser mediática o no ser. Si persiste en las pantallas de televisión cuenta; si no, desaparece del mapa de lo vigente. Chéquelo usted con la realidad del futbol mexicano: unos cuantos insistirán en analizar lo sucedido y apuntar soluciones; la mayoría seguiremos el resto del Mundial como premio de consolación y luego de su clausura los reflectores futboleros apuntarán hacia otros escenarios. El tiempo hará su trabajo y, como cantaba Julio Iglesias en sus buenos tiempos, “la vida sigue igual”.

Lo más probable es que podamos ser más felices así: olvidando. Después de todo para qué queremos traumarnos de por vida o cargar para siempre el fardo del resentimiento. Pasada la cruda de la derrota lo mejor será preparar, en el terreno del olvido, los retoños de ilusión que nos vuelvan a alentar.

Y así como en el horizonte ya podemos comenzar a ver con esperanzas el próximo Mundial de Futbol, también en el horizonte ya vemos el cambio de sexenio federal, y probablemente en nuestra indomable ilusión y optimismo, germine ya la esperanza de un mejor gobierno para este país que no quiere vivir para siempre en la derrota.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)

Jaime Ramos Méndez
+++++
Sal Marina que alimenta
Sabado, 03.07.2010, 06:50pm (GMT-5)

Es el mayor concentrado de minerales naturales. Es el mayor alimento que la naturaleza ha creado.

Carecemos de los minerales sin la sal marina. En cambio, la Sal Común mata, de a poco, pero mata. Sin pensarlo, comemos Sal Común, 100% Sodio. Aumenta la presión arterial, etc. etc.

En cambio, el mar se mueve ondularmente desde hace millones de años, desgastando todos los minerales y piedras que existen en el planeta y esas partículas están en suspensión en el agua del mar. El hombre descubre que evaporando el agua del mar queda la SAL MARINA, en nuestra región la famosísisma Sal de Colima desde tiempos de los arrieros.

Al analizarla, verificamos que contiene, en proporciones casi idénticas que en el suero sanguíneo, todos los minerales que el organismo requiere.

Algunos minerales que contiene al sal marina son: azufre, boro, bromo, carbono, estroncio, magnesio, potasio, sodio, aluminio, bario, cesio, cobalto, flúor, fósforo, hierro, litio, manganeso, mercurio, molibdeno, níquel, nitrógeno, oro, plata, radio, rubidio, selenio, silicio, torio, uranio, vanadio, cinc, yodo…

Hay además, moléculas de todas las piedras del planeta, sean de una montaña o del desierto. Todo termina en el mar, llevado por las lluvias.

Los músculos, al deshidratarse, pierden grandes cantidades de agua y sales minerales, creando un estado de cansancio y agotamiento físico, psíquico, emocional y mental.

La Sal Marina repone en instantes lo gastado.

Ya sabemos que los minerales los encontramos en las frutas y verduras vivas. Y, por supuesto, deberíamos consumirlos diario, pero con SAL MARINA.

BENEFICIOS DE CONSUMIRLA DIARIO.

1º Da energías a los músculos.

2º Compensa los prejuicios de la mala alimentación.

3º Disminuye la acidez gástrica.

4º Estimula la circulación sanguínea, respiratoria, centros nerviosos, los riñones y las vías urinarias.

5º Elimina los ácidos tóxicos, el láctico, el úrico.

6º A las 3 semanas, hay una gran transmineralización y un enriquecimiento extraordinario de calcio, magnesio, flúor, etc.

7º El magnesio previene los trastornos del corazón.

8º El flúor fortifica los huesos, los dientes…

9º Tiene gran efecto bactericida y antibiótico.

10º Produce un gran equilibrio electrolítico.

11º Regula los excesos de Sodio y de Potasio.

12º Evita las constipaciones.

13º Es antialérgico.

14º Estimula notablemente la cura de las heridas. Alivia la Psoríais. Los procesos menstruales. El bocio.

15º Combate el colesterol. La senilidad. Los cálculos biliares.
GUIA

+++++
¿Madurez, envejecimiento o mediocrididad?
Sabado, 03.07.2010, 06:42pm (GMT-5)
Hace dos semanas llegué a la otrora hermosa Ciudad de Saigón, convertida ahora por el régimen comunista de Viet Nam en la caótica Ho Chi Minh City. Una población de 10 millones de habitantes que se debate entre las contradicciones propias de un régimen que, poco a poco, se va abriendo a un capitalismo sincrético incrementando aún más las injusticias en una sociedad supuestamente igualitaria y el deseo de poder vivir un futuro mejor. Como en otras ocasiones, infinitamente más de lo que yo puedo compartir con los novicios jesuitas en los cursos que doy, aprendo de ellos en sus deseos más puros de seguir al Señor, Dios Eterno, desde la espiritualidad propia de la Compañía de Jesús. Este año, me ha llamado especialmente la atención la recurrencia del tema de la esperanza y cómo los jóvenes vietnamitas creen en que su trabajo puede, verdaderamente, cambiar a su país. Son jóvenes que todavía se fían de sus sueños por construir una sociedad justa y libre donde se puede vivir como hermanos, con la dignidad propia de los hijos del mismo Dios.
Y el tema me resulta especialmente interesante porque, con el paso de los años, he visto cómo muchos jóvenes han cedido a la tentación de creer que “han madurado” y, consiguientemente, afirman que los sueños de otros tiempos, a propósito de construir un mundo mejor, no eran más que eso…, sueños. La mayoría ha terminado una carrera, tiene una familia, una buena casa; algunos son dueños de los negocios que han heredado de su familia. Gozan de un nombre o un prestigio que cuidar por lo que, obviamente, han olvidado lo que ansiaban lograr cuando eran jóvenes. Pocos son los que, con no poca nostalgia, reconocen que aquéllos, aun siendo sueños, cuando menos eran hermosos y que, en medio del éxito de este mundo, los echan un poco de menos. Y, aunque me duele, no me extraña porque esa es, precisamente, la trampa de los poderes de este mundo.
El contacto cercano con los jóvenes vietamitas y su realidad de control y opresión me hizo recordar una reflexión que usaba frecuentemente mi amigo Martín Descalzo en la que hacía uso de una cita que llegó a ser decisiva en su misión como sacerdote y periodista. Insistía en el énfasis con el que el Doctor Schweitzer advertía, ya desde los años setenta, que esto podría suceder a una juventud que, aun siendo honesta en sus deseos, no puede resistir a las tentaciones de una sociedad consumista como la nuestra. La cita reza así: «Lo que comúnmente nos hemos acostumbrado a ver con madurez en el hombre es, en realidad, una resignada sensatez. Uno se va adaptando al modelo impuesto por los demás al ir renunciando poco a poco a las ideas y convicciones que le fueron más caras en la juventud. Uno creía en la victoria de la verdad, pero ya no cree. Uno luchaba por la justicia y ha cesado de luchar por ella. Uno confiaba en el poder de la bondad y del espíritu pacífico, pero ya no confía. Era capaz de entusiasmos, ya no lo es. Para poder navegar mejor entre los peligros y las tormentas de la vida se ha visto obligado a aligerar su embarcación. Y ha arrojado por la borda una cantidad de bienes que no le parecían indispensables. Pero que eran justamente sus provisiones y sus reservas de agua. Ahora navega, sin duda con mayor agilidad y menos peso, pero se muere de hambre y de sed».
Quizá nos duela aceptarlo, mas no podemos negar la terrible verdad que encierran las anteriores palabras si lo constatamos cotidianamente en el modo como los matrimonios van perdiendo el amor del principio; cuando los sacerdotes nos vamos instalando en una vida cómoda y simplona; cuando los jóvenes tienen miedo a crecer, precisamente para no caer en la vida absurda y monótona que ven en nosotros los adultos. ¿Por qué será que cuando nos vamos haciendo viejos abandonamos nuestros mejores sueños, nuestros mejores deseos e ideales? ¿Acaso eso que llamamos madurez lo hemos identificado con el inevitable envejecimiento o tal vez la antesala de la muerte? ¿O significa que abandonamos nuestros ideales porque no tenemos el coraje de aceptar que hemos caído en una terible y espantosa mediocridad? O lo que es peor, que en medio de esa mediocridad, ni siquiera nos damos cuenta que vivimos como si estuviéramos muertos en vida.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++
José Saramago
Sabado, 03.07.2010, 06:40pm (GMT-5)
Nació en 1922 en Azinhaga, Portugal, en el seno de una familia analfabeta, de campesinos sin tierra; vivió una infancia de hambre y frío, en la que los malos tratos de su padre hacia su madre fueron constantes durante su vida. El escritor creció sin libros, un objeto inalcanzable, y casi sin juguetes. Cuando él contaba con dos años de edad su familia se trasladó a vivir a Lisboa en donde su padre comenzó a trabajar de policía, y en donde su hermano falleciera dos años después cuando sólo contaba con 4 años de edad. Ahí Saramago estudió la primaria pero como en su casa no había dinero, no pudo estudiar la secundaria. Al cumplir los 12 años ingresó en una escuela de enseñanza profesional para aprender el oficio de cerrajero. Tras 5 años de formación trabajó 2 como mecánico.

En sus años en la escuela de formación como mecánico, estudió Literatura y comenzó a visitar durante las noches la Biblioteca Pública de Lisboa; y así sin maestros y guiado por su curiosidad y la voluntad de aprender, comenzó a escribir.

En 1947 publicó su primer libro, un romance titulado “Tierra del pecado”, al que le siguió la novela “Claraboya”, que permanece inédita. Y tras comenzar otra novela que nunca terminó y consciente de “que no tenía nada que decir que valiese la pena”, abandonó la Literatura más de dos décadas. “Cuando no se tiene nada que decir, lo mejor es callar”, decía.

En 1966 publicó un libro de poemas y años más tarde trabajó de periodista responsable del suplemento cultural del Diario de Lisboa. 4 años después fue nombrado director adjunto del Diario de Noticias, y fue despedido 7 meses después por motivos políticos. En aquella época fue censurado y perseguido por las dictaduras de Salazar por su pertenencia al partido comunista portugués, que era ilegal.

En 1982, cuando tenía 60 años, publicó “Memorial del convento”, todo un éxito de ventas y de crítica, y a partir de ese momento se dedicó por completo a escribir. Le siguieron entre otras “El Evangelio según Jesucristo” (1991) y “Ensayo sobre la ceguera” (1995), que le convirtieron en uno de los mejores novelistas contemporáneos, traducido a decenas de idiomas y con miles de lectores de una fidelidad inquebrantable. Otros de sus títulos “El año de la muerte de Ricardo Reis”, “La balsa de piedra”, “Levantado del suelo”.

José Saramago ha sido la conciencia de la Literatura. En una época en que la palabra compromiso parece que ha perdido todo su significado, él se lo siguió dando, haciéndonos recordar que detrás de las palabras del escritor hay una responsabilidad con lo que se dice y con lo que se hace. Y para comprometerse de esa manera, tenía que ser un inconforme, inconforme hasta la impertinencia, capaz de aguarle la fiesta a cualquiera porque no tenía pelos en la lengua. Dio batallas de amor perdidas para defender a los pobres, luchó por la democratización y la justicia.

Se retiró a vivir a la isla de Lanzarote en donde se dedicó a denunciar las desigualdades y mostrar su apoyo siempre hacia los más débiles. En 1998 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer portugués en recibirlo.

Murió el pasado 18 de junio, a sus 87 años de edad, a consecuencia de una leucemia crónica.

Sus restos fueron velados en la Biblioteca de Lanzarote (Islas Canarias) que lleva su nombre y después serían repatriados en un avión oficial al Ayuntamiento de Lisboa donde fueron instalados para rendirles homenaje. Descanse en paz.
Susana Calderón
+++++
Las puertas
Sabado, 03.07.2010, 06:39pm (GMT-5)
La semana anterior reiniciamos la publicación de Las puertas con la primera parte de una narración de Jaime Navia sobre los oficios de la madera, tal como los vimos en una exhibición realizada por expertos de Comachuén, Nahuatzen, el domingo 20 de junio en la fiesta de Corpus Christy. Esta segunda parte nos describe la fabricación manual de palos de escoba y contiene algunos apuntes del autor. El texto forma parte de un conjunto más amplio que reúne historias, relatos, descripciones técnicas, rituales, ceremonias y saberes antiguos del conocimiento tradicional purhépecha sobre maíz, tortilla, leña, y madera. En este espacio les estaremos dando a conocer algunos de los resultados de estos trabajos.

K’uaninchintskua en Comachuen

Los oficios de un pueblo de madera

Segunda parte

Jaime Navia Antezana

El palo de escoba
La otra actividad demostrada fue la elaboración de palo de escoba. De un cuadrado de madera de aproximadamente 1×1 pulgada el artesano talla los bordes con una delgada oz de metal y posteriormente redondea la pieza con una garlopa hechiza cuya cuchilla es construida manualmente y justamente tiene una forma curva que da la forma final al cilindro de madera que se obtiene como producto. La materia prima para este trabajo son cuadrados de madera que en el pasado se obtenían de un proceso similar al tejamanil, esto es que el hilo de la madera sea correcto para que el tallado sea más fácil pero también para que el palo de escoba no se doble.

Conocimiento en peligro de desaparecer
Para conocedores de este proceso o para quienes recién tienen conocimientos sobre este tema, la experiencia de presenciar el trabajo de estos artesanos es algo maravilloso. Las expresiones de los presentes, incluso de los mismos lugareños, es una muestra de que estas actividades son relevantes, y representan los saberes y el orgullo de los productores. Una gran idea y ejecución del evento que amerita un reconocimiento a los gestores y organizadores del mismo, pero que en especial debe abrirnos los ojos porque como dijo Don Ubaldo Felipe Cruz, maestro de ceremonias y ex representante de Comachuén, quizá sea la última vez que seamos testigos de tan memorable exhibición. La razón es que la mayoría de las actividades tradicionales de los pueblos de madera están en un proceso lento de desaparición, primero porque la materia prima para su elaboración está extinguiéndose, pero también porque algunos de los conocimientos necesarios para su ejecución también corren el mismo riesgo.
Lo que pasó en Comachuén debe servirnos de ejemplo para reconocer a nuestros artesanos y para racionalizar el daño que estamos haciendo al ambiente. La demostración de un trabajo tan extenuante pero tan valioso, deber ser un llamado de atención para que no veamos en la modernización la única vía del desarrollo. Las máquinas podrán ser más rápidas, pero nunca podrán igualar la calidad y valor del trabajo artesanal. La sonrisa, satisfacción y orgullo de cada uno de los productores participantes son por mucho lo mejor que pudimos haber vivido en este día de Corpus.
La tradicional K’uaninchintskua, la fiesta del Corpus Cristi tal como la conocemos también sucedió el 20 de junio en Comachuén; la plaza se llenó, como todos los años, los productos que los artesanos elaboran para regalo surcaron los aires y también se rifaron; hubo churipo y corundas, atápacuas y echúskutas, sólo que esta vez la canoa, el tejamanil, los tablones y los palos de escoba fueron protagonistas especiales. Gracias, hermanos de Comachuén, gracias a los hombres y mujeres de madera, gracias al pueblo de madera.

Gerardo Mora Camacho
+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Por los 58 años de GUIA
Viernes, 02.07.2010, 08:45pm (GMT-5)

Señor director:

El día de hoy, en la vecina Zamora, celebran justificadoramente los 58 años de vida de la fundación del gran Guía, a usted y a sus colaboradores, anunciantes y a los lectores, como yo, debemos felicitarnos cada ocho días por la grata información que con gusto recibimos, enhorabuena.

Desde que era gobernador del estado Cárdenas Batel, he seguido la trayectoria de un émulo de Tata Vasco, me refiero al P. Pancho Martínez Gracián, recuerdo gratamente que él y la Sra. esposa del gobernador emprendieron la encomiable tarea de asear las carreteras, él, pues es ecologista, geólogo y pacificador de los problemas de ese bello jirón michoacano, promotor educativo, etc. Dios lo guarde por muchos años, que así sea.

En nuestra región mi elogio a Rosita Verduzco, y a los Forjadores de Esperanza, y a decir verdad, todos sabemos de la ejemplar trayectoria de usted padre, de todos conocido.

Mi reconocimiento también a Benja González Oregel, es de todos sabido corresponsal en Chavinda y en Santiago, gran amigo; desde los viernes tengo el gusto cada semana de leer Guía, además comentarista taurino, eso y el futbol, me encantan.

Padre, aunadas a mis felicitaciones, van las de mi esposa, ella lee “Las Ventanas” con gusto.

Sólo me resta desearles que Dios los conserve y bendiga.

De usted afectísimo e hijo en Cristo Jesús.

Eliseo Moreno M.

Chavinda, Mich.

junio 22 del 201
+++++
Opiniones de internautas
Lunes, 05.07.2010, 01:02am (GMT-5)
Felicidades y Superación constante
Felicidades al personal [josefinagaga21@xxx.com], 09:33am
Comentario a: Francisco Piceno – Felicita a los periodistas

Estas son las mañanitas… a todo el personal del semanario Guia, para que sigan escribiendo por siempre, ya que cada vez hace mas falta leer buenos contenidos.
—————-
Ricoo!!
erika [erichilemex@gmail.com], 10:50pm
Comentario a: En la cocina – Filete de pescado sea blanco del Nilo o mojarra

Bueno pues el día de hoy hice ésta receta, pero cómo me da miedito seguir al pie de la letra las recetas y que no me salgan, me fui por el lado fácil, preparé en el sartén los filetes de pescado y luego los bañé bien con la salsita, muuuuuy rica, aunque no sé cómo hacer para que no me quede tan líquida, quizás le agregué demasiada agua para licuar los ingredientes, bueno.. ya la iré prefeccionando con el tiempo, pero quedó muuuuuuy rico! Recomendada!
——————-
SATURACIÓN
JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com], 03:26pm
Comentario a: Jaime Ramos Méndez – El nivel

SATURACIÓN Si tomamos un vaso con agua y le agregamos una cucharada de sal y la agitamos esta se disolverá, si seguimos agregando cucharadas de sal y continuamos agitándola llegará el momento en que la sal ya no se disolverá, podemos decir que la solución acuosa de cloruro de sodio está saturada. Podemos decir entonces que el medio ambiente mundial está saturado, lo hemos ensuciado tanto que ya no soporta más, está colapsando y nosotros con el. Esto también sucede en nosotros como sociedad y como personas, estamos saturados, es tal el nivel de desesperanza que hasta llegamos a escoger puertas falsas como el crimen organizado. Además de que estamos confundidos, los medios nos venden falacias por verdades. Definitivamente los mejores hombres no están dentro de los partidos políticos, pero estos ya le pusieron un candado para protegerse mutuamente, no podemos ser votados si no es por medio de un partido político. Por eso es tal el nivel de desesperanza, ya no le creemos a nadie, por esos muchos jovenes ni trabajan ni estudian, por eso muchos jovenes optan por cometer suicidio… Y la gran mayoría hacemos como si nada pasara, precisamente por eso nos hacen como quieren, porque no nos involucramos, si queremos que México cambie, seamos parte del cambio. Seamos todo lo que la clase política no quiere ni puede ser; seamos: honestos, trabajadores, disciplinados, estudiosos, puntuales, veraces, honrados, responsables y todo lo que sea digno de encomio; seamos hombres y mujeres comprometidos con y por México.

—–
RECETA PASTEL RICO
Rosa Maria [pepndink@yahoo.com], 12:03pm
Comentario a: Pastel Rico

De verdad que las personas encargadas de subir recetas y fotos ¡no tienen ojos! Fíjense en la receta, luego en la foto. OBVIAMENTE es un pastel de chocolate o algún otro ingrediente que es de color chocolate y la receta no requiere ni de chocolate ni de algún ingrediente que le de semejante color. ¡POR FAVOR!

———
Me gusto este articulo
Jorge Rosas [jrosas6811@xxx.com], 09:21am
Comentario a: Las puertas (Primera de 2 partes)

Siempre tenia curiosidad de saber como trabajaban la madera, y por fin me di una idea. Me llamo la atención en las fotos lo interesados que se muestran los jovencitos. Un agradecimiento a su autor Gerardo Mora.
——–
No lo sabia
Alejandra Gonzalez [alexgon21@hotmail.com], 02:38am
Comentario a: Una acción para ayudar a nuestra tierra: Di adiós al poliestireno

No sabia que el unicel duraba tanto en dejar de contaminar, por tal motivo ahora mi familia y yo ya no lo usaremos, nos gusta cuidar el planeta.

—————-
Ruidos contaminantes atmosfericos y callejeros.
José Vázquez [pvazquezz@xxx.com.mx], 07:54am
Comentario a: Supermercado – 20 de junio del 2010

Ya basta de cuetes, que generalmente son de uso religioso, hay templos donde todo un mes contaminan con su fatal ruido y nos ponen de nervios, y estoy seguro que contribuyen al calentamiento global, contaminando nuestra atmósfera y quizás reduciendo la capa de ozono. A Dios no creo que le gusten los cuetes!!!!! Por favor ya no mas cuetes!!!! Y también un alto total a las motos y vehículos ruidosos, que les gusta hacerse notar, ya me imagino como van a acabar de sordos sus dueños, asi que un llamado al alcalde zamorano y delegado de transito para que frenen esta ola de motos ruidosas, que casi siempre van en grupo y les gusta la velocidad de manera que generan peligro a los demás.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: