GUIA Síntesis Regional Informativa, 18–VII–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 18—VII—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México. Año LIX Num 3,009,
18 de julio de 2010. http://www.semanarioguia.com)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L


Primera piedra del Centro Infantil de la Fundación Rafa Márquez
Sabado, 17.07.2010, 04:12pm (GMT-5)
Rafael Márquez Alvarez, el destacado joven futbolista zamorano capitán de la Selección Mexicana de Futbol, colocó el miércoles pasado la primera piedra del Centro Infantil “Rafa Márquez” que se edificará en la colonia “López Mateos” de esta ciudad.

Este Centro forma parte del Programa Nutrición, Educación, Deporte (NED) que promueve la fundación “Rafa Márquez” creada en el 2005 por el propio futbolista zamorano con el objetivo de atender a niños y niñas de zonas marginadas mediante programas de alimentación, de salud, de educación y de deporte.

El inmueble, que se construye en una superficie de 800 metros cuadrados, contará con espacios para un comedor con cocina y equipo semiindustrial así como laboratorio de cómputo, un consultorio odontológico, un consultorio médico y como anexo una cancha de usos múltiples.

Esto permitirá que los niños que atiende el Centro reciban alimentación nutritiva, educación y deporte que son las bases en las que se sustenta el objetivo de la Fundación de generar mejores condiciones de vida para niño pobres.

Para venir a colocar la primera piedra del Centro Infantil, Rafa Márquez casi viajó directamente de Sudáfrica tras su participación en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 como seleccionado mexicano, Copa en la que por ciento fue el anotador de uno de los goles en el partido inaugural.

La ceremonia se llevó a cabo a las 12:00 horas en el lugar en el que se construirá el Centro Infantil, mismo que se ubica a espaldas de la Unidad Deportiva Lázaro Cárdenas, en la colonia “López Mateos”, en el populoso poniente de la ciudad.

Además de Rafa Márquez presidieron la ceremonia la Sra. Linda May Rodríguez, presidenta del DIF Zamora; Mauricio Heredia, presidente de la Fundación Rafa Márquez; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia, y Roberto Monroy García, secretario de Turismo de Morelia.

Hizo uso de la palabra Mauricio Herrera, quien se refirió a los objetivos y características del Centro Infantil y tras informar que espera que el inmueble esté terminado el año entrante afirmó que la obra ya es una realidad.

A nombre del alcalde José Alfonso Martínez Vázquez intervino su esposa, la señora Linda May Rodríguez, quien le dio la bienvenida a “nuestro reconocido y querido paisano” Rafa Márquez a quien le dijo que esta ciudad es y será siempre su casa.

Se refirió a la mamá de Rafa Márquez de quien dijo ha demostrado su gran compromiso y entrega por los niños que más lo necesitan

Señaló que trabajar por el bienestar y sano desarrollo de los pequeños que desafortunadamente no tienen posibilidades de llevar una vida digna es una labor muy noble pero también de mucha responsabilidad.

Consideró ese como un día muy importante para los zamoranos “porque no solamente nos visita Rafa Márquez, el destacado futbolista, sino el ser humano comprometido con su ciudad y con los niños que lo admiran y que anhelan llegar a ser grandes deportistas”.

Pero que también fue un día muy importante porque vino a colocar la primera piedra de la sede definitiva del Centro Infantil “Rafa Márquez”, un Centro que, dijo, representa mucho para la ciudad y un orgullo que su benefactor sea un zamorano.

Un zamorano, añadió, “que con su admirable y reconocida trayectoria enaltece el nombre de nuestro país cuando a una sola voz todo México grita ¡gol!, como en este mundial y en el partido inaugural contra Sudáfrica” cuando todos celebramos emocionados su gol.

Que el Centro Infantil representa también la oportunidad para que muchos niños puedan desarrollar sus capacidades y habilidades mediante los programas de nutrición, deporte y educación.

En el Centro Infantil, agregó Linda May Rodríguez, se promoverán los valores que han hecho de Rafa Márquez un futbolista de talla internacional.

A nombre de los zamoranos le dio a Rafa Márquez las gracias “por compartir con nuestra gente el fruto de tu esfuerzo y el triunfo de una carrera constante pero, sobre todo, gracias por ser ejemplo de lucha, de profesionalismo y de tenacidad”.

Le dijo a Rafa Márquez que Zamora lo recibe con los brazos abiertos y agradece profundamente su preocupación por el sano crecimiento y desarrollo integral de tantos niños que lo admiran y respetan.

Por su parte, el alcalde de Morelia, Fausto Vallejo, explicó su presencia en el evento que obedeció, dijo, a la invitación de la familia del querido futbolista zamorano.

También, explicó, porque como todo mexicano está orgulloso de poder haber estado aquí con un profesional que ha puesto en alto a nuestro país. Afirmó que es un oasis en un país como el nuestro en el que en estos momentos hay muchos problemas.

Dijo que Rafa Márquez es un gran profesional en el balompié pero que da muestras de que es mejor ser humano. Recordó que origen es destino y que Rafa Márquez regresa a su origen porque sabe cuáles son sus raíces.

Señaló Fausto Vallejo que Rafa Márquez es un ejemplo y que si alguien requiere ejemplos son los jóvenes.

También le solicitó la posibilidad de que así como en Zamora también en Morelia Rafa Márquez, a través de la fundación que lleva su nombre, establezca un Centro Infantil. Para ello, dijo, ya está listo el terreno que requiera.

ORGULLOSO DE SER ZAMORANO

Con una sencillez que cautiva, Rafa Márquez se dirigió a los presentes, en su mayoría inquietos niños de la zona proletaria del poniente de la ciudad que por decenas aparecieron de momento como por arte de magia. Dijo estar emocionado de estar aquí, en su tierra, con su gente. Añadió que siempre tiene presente la idea de no perder el hilo con su pueblo. Dijo estar orgulloso de ser zamorano.

Consideró importante poder dar un poco de lo que ha recibido y que el Centro Infantil es un ejemplo de ello. Se refirió a la petición que le hizo el alcalde de Morelia.

Expresó que ojalá que ese ejemplo pueda ser tomado por otros no solamente en Zamora sino también en Michoacán y en México. Añadió que ojalá se puedan sumar fuerzas.

Afirmó Rafa Márquez que en México hay mucha capacidad para revertir los problemas que actualmente enfrentamos.

Al ver allí a tanto niño, en su mayoría pobres, con una pelota a medio inflar, con un balón desgastado y deformado, recordó su infancia en la colonia Del Valle.

Vinieron a su mente los recuerdos que compartió con los asistentes. Recordó que como muchos de los niños allí presentes él también convertía la calle en cancha de futbol y las piedras en las metas de la improvisada cancha.

Rafa Márquez se pronunció a favor de dar una oportunidad de mejor vida a los niños desprotegidos “para que no solamente haya un Rafa Márquez sino muchos más y no solamente en Zamora y en Michoacán sino en todo México”.

Invitó a los vecinos a que sean partícipes del Centro Infantil que, dijo, es un beneficio para todos pero especialmente para los niños desprotegidos. A los niños les pidió que aprovechen el Centro Infantil.

Concluyó con su deseo de estar nuevamente y de que “podamos vernos más seguido”.

Después de la ceremonia y acompañado por los invitados y la multitud que para entonces se había reunido en el lugar, caminó unos pasos para llegar al sitio en el que colocaría la primera piedra del Centro Infantil.

Rafa Márquez tomó la cuchara de albañil y sobre la tierra mojada colocó varias cucharadas de mezcla hasta que formó una pequeña base para la primera piedra que colocó en compañía de la Sra. Linda May Rodríguez.

Después de la colocación de la primera piedra accedió a contestar las preguntas de los comunicadores.

Se refirió a la posibilidad de ampliar la labor de la Fundación “Rafa Márquez” a otras localidades y a otras entidades en las que actualmente no está presente la Fundación. Se refirió también al planteamiento hecho por el alcalde de Morelia y a uno similar para un Centro en Querétaro.

Tras señalar que trata de participar en acciones en beneficio del estado, y ya en el terreno deportivo, señaló que regresará a su equipo, el Barcelona.

También se refirió a las cosas que hay que mejorar en el futbol mexicano y en la selección empezando por la organización.

También se refirió al insuficiente apoyo que hay en Zamora para el futbol profesional a pesar de que, dijo, hay una gran cantidad de jugadores con muchas cualidades.

También habló de sus planes para cuando deje el futbol profesional y proyectos para rescatar a gente con talento futbolístico. De la misma manera se refirió la intención que tuvo de comprar el equipo Atlas.

Cuando alguien le preguntó si peleará para seguir como capitán de la selección Rafal Márquez respondió que no tiene que pelear jerarquías y que el respeto se lo gana cada quien.

Después de la entrevista colectiva con los comunicadores Rafa Márquez quedó envuelto por un torbellino de niños, todos ellos de esa zona proletaria, que lograron lo que miles desearían: un autógrafo de Rafa Márquez, uno de los mejores futbolistas mexicanos y del mundo en la actualidad.

En una hoja de papel, en una camiseta percudida, en una camiseta de futbol deslavada por el uso, en un balón, en lo que pudieron, los niños lograron el autógrafo.

Después de la firma de autógrafos, Rafa Márquez se retiró del lugar pues, como se informó en Guía en su oportunidad, ese mismo día estaría en la Gala de Campeones, evento que realizó juntamente con la mundialmente destacada golfista Lorena Ochoa.

Ese evento de beneficencia, realizado en el hotel Presidente Intercontinental, de Guadalajara, lo organizaron los dos destacados deportivas a fin de recabar fondos para las obras que llevan a cabo sus respectivas fundaciones. Fue amenizado por Reyli y Playa Limbo y entre los asistentes se rifó un auto Audi A1.

Cabe recordar que el Centro Infantil Rafa Márquez funciona desde el 2008 en esta ciudad pero con limitaciones dado que ha ocupado locales improvisados. Actualmente funciona en la misma colonia López Mateos pero en un local improvisado.

Además de Zamora la Fundación está presente con el mismo proyecto de nutrición, educación y deporte en Tonalá y El Salto Jalisco y en Saltillo, Coahuila. En total atiende a más de un millar de niños pobres.

(ASR)
+++++
20 millones de plantas para reforestación en Michoacán
Sabado, 17.07.2010, 04:13pm (GMT-5)
Este año se destinarán 20 millones de plantas para labores de reforestación en la entidad, de las cuales la mayor parte, alrededor de 15.5 millones, se plantarán mediante el Programa Pro Arbol.

Lo anterior lo dio a conocer Oscar Hernández Fuentes, Coordinador Regional de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en el occidente de la entidad que comprende 30 municipios, desde Peribán hasta a Briseñas y desde Chilchota hasta Marcos Castellanos.

Hernández Fuentes anunció que ya se dieron las primeras órdenes de salida de planta para reforestación tanto para beneficiarios del programa Pro Arbol como para reforestaciones sociales.

Precisó que entre las solicitudes que ya se atienden para reforestaciones sociales están las que han sido presentadas por grupos ecológicos como Amigos de La Beata y Amigos de la Montaña, así como el ayuntamiento de Jacona.

Añadió el funcionario que ya se distribuyen 18 mil 700 plantas pero que también se harán reforestaciones importantes en Patamban y Pamatácuaro a donde se destinarán 161 mil plantas tanto para predios particulares como comunales a través de Pro Arbol.

Señaló que en las acciones de reforestación a través de Pro Arbol se incluye el municipio de Chilchota en donde se apoya tanto para mantenimiento como para protección de reforestaciones ya realizadas.

Por lo que se refiere a reforestaciones realizadas en años anteriores en Patamban mediante Pro Arbol dijo que se ha logrado un 60 por ciento de sobrevivencia de las plantas y que el 40 por ciento de las plantas no ha sobrevivido sobre todo a consecuencia de los daños causados por roedores.

Hernández Fuentes explicó que la operación del Programa Pro Arbol se da a través de la Comisión Nacional Forestal pero que en la entidad hay promotores forestales de Pro Arbol en Uruapan, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo y Zamora cuya labor es precisamente promover el programa entre dueños y poseedores del bosque.

Añadió que se tienen por lo menos unas 30 solicitudes para apoyos de reforestación e informó que este año se tiene previsto reforestar alrededor de mil hectáreas en esta jurisdicción a través de Pro Arbol más la reforestación social a cargo de organismos de la sociedad civil y autoridades locales.

(ASR)
+++++
La presa de Jaripo, a más del 100 por ciento de su capacidad
Sabado, 17.07.2010, 04:11pm (GMT-5)
JARIPO, Mpio. de Villamar.- La Presa Jaripo, con una capacidad de almacenamiento de 10 millones 100 mil metros cúbicos de agua, está por arriba de su capacidad por lo que está derramando un grande volumen de agua por el vertedor.

Los efectos de ese derrame sin control se sienten en la ciénaga de Chapala donde hay canales que han sido insuficientes, en buena parte por el azolve y el lirio que han acumulado, lo que ha traído como consecuencia la inundación de cultivos agrícolas.

La presa Jaripo, ubicada junto a las comunidades de Jaripo y San Miguel, había sido vaciada en su totalidad en tiempo de secas no como una medida de prevención sino porque por maldad desconocidos abrieron su compuerta para que se vaciara.

Sin embargo las lluvias que aquí se han dejado sentir con intensidad han ocasionado no solamente que la presa recupere su nivel máximo sino que rebase ese nivel y que derrame por el vertedor un gran volumen de agua que ya no tiene capacidad de almacenar.

Por cierto que la mayor parte de su superficie está cubierta de lirio, lo que también contribuye a que reduzca su capacidad de almacenamiento lo cual se hace más notorio en momentos como el actual.

El encargado de la presa comentó que el hecho de que la presa esté por arriba de su nivel no representa ningún riesgo de desbordamiento o de que se dañe su cortina pero sí que los excedentes de agua salgan sin control por el vertedor.

La salida de agua sin control se ha convertido en un espectáculo para decenas de familias que acuden no solamente a ver la presa completamente llena sino también a admirar la imponente cascada que se forma en el muro del vertedor.

El agua de la presa, que en tiempos de secas se utiliza para riegos de auxilio en cultivos establecidos en la ciénaga de Chapala, ahora se ha convertido en un dolor de cabeza para los agricultores, sobre todo los que tienen sus parcelas cerca del cauce por el que corre el agua.

Cuando la presa desfoga su líquido el agua cruza la ciénaga hasta llegar a la laguna de Chapala, a la que es bombeada con las plantas de bombeo que hay en la zona de La Palma.

Sin embargo en el trayecto se derrama y afecta algunos cultivos y también en el trayecto se suma al agua de otros drenes de la ciénaga lo que ocasiona que en la zona más próxima a la laguna el volumen de líquido cause mayores problemas, sobre todo en cultivos de maíz.

Si las lluvias no dan un respiro en estos días, lo cual parece no sucederá, existe el riesgo de que la Presa Jaripo siga vertiendo agua sin control y en consecuencia aumente la superficie afectada en cultivos establecidos en la ciénaga.

La Presa Jaripo fue construida entre 1948 y 1950 por la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos (SRH), a cargo del Ing. Adolfo Oribe Alba, siendo presidente de la República Miguel Alemán Valdés. El costo de la obra fue de un millón 800 mil pesos y beneficia para el riego agrícola a mil 800 hectáreas de la ciénaga de Chapala.

Hasta la semana pasada la Presa Jaripo era una de las 2 presas que en Michoacán estaban a más del 100 por ciento de su nivel. La otra presa en esas condiciones era la presa Sabaneta, en el municipio de Ciudad Hidalgo, que estaba al 103 por ciento de su capacidad.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua, la semana pasada el promedio general de las presas en Michoacán era de entre el 82 y el 92 por ciento de su nivel.

Las 16 presas que integran la región Lerma Chapala representan poco más del 48 por ciento del almacenaje de agua en la entidad mientras que las 10 presas de la región del Balsas representan poco más del 40 por ciento del total. Cerca del 12 por ciento se almacena en pequeñas represas.

(ASR)
+++++
$450 millones necesarios para el desarrollo sustentable de la Cuenca de Chapala
Sabado, 17.07.2010, 04:10pm (GMT-5)
MORELIA.- Con una inversión estimada en 450 millones de pesos los gobiernos de Michoacán y Jalisco así como 33 presidentes municipales de ambas entidades proyectan el desarrollo sustentable de la Cuenca del lago de Chapala.

Así quedó de manifiesto luego de los trabajos de seguimiento intermunicipal e interestatal que encabezó en Morelia el titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE), Erick López Barriga, junto con la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge.

Ante catedráticos de diversas instituciones educativas que participan en el proyecto del rescate de este cuerpo de agua, López Barriga dijo que será importante la participación de los diputados federales, “ya que se requiere que los legisladores bajen los recursos necesarios para los proyectos estratégicos”.

Por ello expuso que se requiere una coordinación adecuada, tanto de los presidentes municipales con el gobierno del Estado y la federación, así como de los congresos local y federal, para cristalizar este ambicioso proyecto.

“Es necesario generar proyectos productivos que coadyuven al saneamiento de la cuenca, sobre todo con cuestiones ambientales, pero también algunos proyectos turísticos sustentables y de obras de infraestructura para el desarrollo económico de la cuenca”, dijo.

En su oportunidad la titular de Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, aseveró que es a través de la organización y el trabajo conjunto en los tres diversos ámbitos de gobierno como se avanza en las proyecciones de este tipo.

Frente a los representantes de las dependencias federales y de las universidades participantes la funcionaria aseguró: “En el caso de esta región, la de la Ciénega de Chapala, se identifica la viabilidad de proyectos para lograr revertir los daños que se ocasionan por la descarga de aguas residuales, esto al menos en el caso de Michoacán”.

Añadió que aunque será trabajo de los presidentes municipales identificar qué acciones en materia de protección al medio ambiente son prioridad para sus regiones, sin duda que otra línea de acción a desarrollar será lo relativo al tratamiento del manejo de los residuos sólidos.

Ante la presencia de 17 alcaldes dijo que están dadas las condiciones para lograr una propuesta para el saneamiento integral de la Cuenca. “Las aguas no tienen fronteras, representan un solo ecosistema y en este sentido trabajaremos a la par con las autoridades del Estado de Jalisco”, detalló la encargada de las políticas ambientales de Michoacán.

“Lo que buscamos con este encuentro es que los presidentes municipales puedan presentar sus proyectos prioritarios y que puedan entrar en este marco de gestión que se está realizando de cara al 2011”, añadió.

Finalmente se informó que será el 26 cuando se reúna el Consejo Académico para afinar los proyectos productivos y el día 30 en Sahuayo se conocerá el producto final que habrán de presentarse al Congreso de la Unión y a los titulares de los poderes ejecutivos de Michoacán y Jalisco.

Los proyectos tienen que ver con temas como el manejo de residuos sólidos, tratamiento de aguas residuales, reforestación y ordenamiento municipal, entre otros.

Por lo que se refiera a Zamora, el mismo lunes el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, dio a conocer que ese día presentaría en la reunión de Morelia 5 proyectos que tienen que ver con la construcción de colectores y el mejoramiento o ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales con un costo de 25 millones de pesos.

Cabe señalar que el desarrollo sustentable de la Cuenca de Chapala también tiene que ver con el rescate ecológico de la propia laguna que actualmente tiene como problema principal la contaminación del agua que recibe y que para algunos especialistas alcanza niveles alarmantes y peligrosos.

Si bien es cierto que desde hace algunos años el tema de la contaminación de Chapala figura en la agenda de los gobiernos estatales y municipales de la cuenca y el federal, también es cierto que hasta ahora es todavía poco lo que en los hechos se ha logrado para reducir la contaminación de la que es la laguna natural más grande de México.

(ASR)
+++++
Niña zamorana destacó en Campeonato Mundial de Fitness en Eslovaquia
Sabado, 17.07.2010, 04:08pm (GMT-5)
Con la representación de nuestro país la niña zamorana Samantha Paola Rosas Inocencio obtuvo el tercer lugar en el Primer Campeonato Mundial de Fitness Atlético Infantil celebrado en Eslovaquia.

Samantha Paola, hija de Efraín Rosas Vázquez y de Patricia Inocencio Reyes, obtuvo la medalla de bronce en la categoría de hasta 9 años de edad.

Por esa destacada participación el ayuntamiento de Zamora y de manos del presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, le entregó un reconocimiento.

La entrega del reconocimiento tuvo lugar el lunes pasado a las 9:00 horas en el marco de la conferencia matutina de los lunes que ofrece el presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez y que esta vez se llevó a cabo en la calle de Insurgentes.

Al entregarle el reconocimiento el presidente municipal la felicitó al igual que a su instructora así como a sus padres y señaló que el destacado desempeño de Samantha es motivo de orgullo para los zamoranos.

Por su parte, Samantha al dar un breve mensaje se refirió al apoyo de sus padres, al apoyo de su instructora y al apoyo que recibió de las autoridades municipales, apoyo que hizo posible su participación en este evento mundial.

Durante la entrega del reconocimiento, durante el que Samantha mostró orgullosa su trofeo, su constancia y su medalla, estuvo acompañada por sus padres, su instructora y Armando Arroyo Barriga quien es presidente de la Asociación Estatal de Fitness.

El Primer Campeonato Mundial de Fitness se celebró en Eslovaquia del 2 al 5 de este mes con la participación de delegaciones representantes de 180 países. Fue organizado por la Federación Internacional de Fisico Constructivismo, IFBB por sus siglas en inglés.

La Delegación Mexicana de la que Samantha formó parte estuvo integrada por 7 niñas de las cuales 6 son de Michoacán de las cuales 2 son de La Piedad y 4 de Zamora. La otra integrante de la Delegación mexicana es de Durango.

Este Campeonato Mundial se desarrolló en dos categorías; una de niñas de hasta 9 años de edad, y otra de niñas de hasta 13 años de edad. Samantha participó en la primera categoría.

El Campeonato se desarrolló en dos etapas. La Primera etapa que se cumple en un 66 por ciento con coreografía de fitnnes atlético incluye los ejes de flexibilidad, fuerza y coordinación aeromotriz, y la segunda etapa con un 34 por ciento en la cual las niñas mostraron entre otras cualidades su genética y armonía en el cuerpo.

Después de pasar estas dos etapas que son valoradas y prejuzgadas las 10 primeras pasan a la etapa final. Fitness, que en español significa aptitud, hace referencia regularmente en español a una actividad física de movimientos repetidos que se planifican y se siguen regularmente con el propósito de mejorar o mantener el cuerpo en buenas condiciones.

Hace énfasis en que la salud física es el resultado de la actividad física regular, de una dieta y nutrición adecuadas, además de un descanso apropiado para la recuperación física.
El fitness a menudo se divide en los tipos siguientes: flexibilidad, resistencia cardiovascular, fuerza muscular y resistencia, constitución física, agilidad, equilibrio y velocidad. En este caso el fitness se refiere de una manera más específica a la gimnasia.

(ASR)
+++++
R E S U M E N E S
ENTRE AMIGOS – 18 de Julio del 2010
Sabado, 17.07.2010, 04:15pm (GMT-5)
EQUIPO DE NATACION

Un grupo de 5 jóvenes zamoranos acudirán en representación de su ciudad y del Estado al XXII Torneo de Nuevos Valores “Ronald Jonson”, organizado por la Federación Mexicana de Natación, que se llevará a cabo en San Luis Potosí del 18 al 21 de este mes. Lo anterior lo dio a conocer Ricardo Denisia, maestro natación.

El grupo lo integran Fernanda Espinoza Ceja, Patricia Bolaños, Andrea Wences Tadeo, Alberto Puga y Johan Galván. Por otra parte 3 jóvenes de la escuela Aqua Viva asistieron al Campeonato Nacional Curso Largo que tuvo lugar en la Alberca Olímpica de la Universidad de Guadalajara. Ellos son Julio César Chávez, Janik Ayungua y Andrea Gutiérrez Orozco.

MEJORAN CALLE

El ayuntamiento pavimenta la segunda etapa de la calle Camelinas que une a Palo Alto y El Vergel. Según informó el titular de la Dirección de Obras Públicas, Manuel Guzmán Vázquez, se hará una inversión aproximada de 1 millón 669 mil 236 pesos, ya que del tramo de Alfonso García Robles hasta Pirul se construyen mil 195 metros lineales de machuelos y mil 140 metros cuadrados de banquetas de la calle que anteriormente fue pavimentada así como mil 476 metros de pavimento asfáltico en el tramo de Pirul a Olmo donde también se harán 293 metros lineales de machuelos y 293 metros cuadrados de banquetas.

ADULTOS MAYORES NO TENDRAN VACACIONES

Los más de 400 adultos mayores que asisten al DIF-Zamora no suspenderán actividades en este periodo vacacional. La decisión se tomó luego de que los adultos mayores pidieron que no se tome el periodo vacacional de verano. En este periodo tendrán pláticas, paseos, proyección de películas y se les informará acerca de los programas de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO).

TALLER DE JUGOTERAPIA

El departamento de Nutrición del DIF Jacona impartió un taller de jugoterapia a madres de familia de La Planta. El objetivo principal es fomentar el incremento de consumo de frutas y verduras entre la población, a través de la inclusión de jugos en la alimentación diaria.

Este taller estuvo a cargo de Sandra Ramírez Guerrero. Las frutas que se utilizaron son naranja, mango, guayaba, pera, papaya, manzana, mandarina y kiwi, además de zanahorias y hojas de lechuga. Utilizaron, además, semillas de linaza y ajonjolí, yogurt natural y leche de soya.

EXPOSICION EN CLAVIJERO
El día 10 el Centro Cultural Clavijero abrió sus puertas a la exposición “Quince vistas” de Jan Hendrix, artista plástico de origen holandés radicado en nuestro país desde hace 30 años, quien a través de su obra comparte con el público elementos de la naturaleza que ha conocido a lo largo de sus viajes y que ha registrado a través de diversas técnicas.

SE BUSCA

Familiares de Carlos Arellano Ochoa han pedido la colaboración para tratar de localizarlo luego de que desapareció el pasado 6 de este mes. Tiene 27 años de edad, es robusto, pesa 120 kilos aproximadamente y mide un metro con 85 centímetros. Es de tez blanca, pelo negro chino y ojos cafés claro. Vestía pantalón de mezclilla café, camisa verde tipo militar con dibujo y logotipo de calavera y piedras y calzaba zapatos negros. Es originario de Tanhuato. Informes sobre su paradero pueden proporcionarse al teléfono 013565670748.

CONCURSO DE ROCK

Un total de 23 grupos participaron en el Concurso Estatal de Bandas de Rock “Rockearte 2010” que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Morelia del 8 al 10 de este mes. Las bandas son Deliverpool´s, Eros y la navaja, Estigia, Proyectónico, Runas, Skatamales, Los soviets, Ent, And Fall, Hassen y Marcos Guerra, Hiluli Wualula, Souls Migrator, Cruel amanecer, Likido, Romina, Carfax, Scarlet, Sky Euphoria, Et Mortem, Hybrid Sun, Auslander y Sonicamente.

REUNION DE COMISION DE ESTIMULOS

El día 8 se llevó a cabo en Morelia la reunión de la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte en el Estado, encabezada por la Lic. María Laura Peña Medina, Directora General de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, quien en compañía del presidente de la Asociación Michoacana de Atletismo, Salvador Barajas, y de J. Carmen Barajas, Director de Educación Física de la Secretaría de Educación en el Estado, dio a conocer el periodo de recepción de documentos. La recepción de documentación se cierra el día 23. Actualmente hay 93 becarios. Mensualmente se reparten en becas 300 mil pesos.

LIMPIAN BOCATORMENTAS

El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) comenzó el operativo de limpieza de bocatormentas durante el cual 16 empleados que integran las brigadas desazolvan 3 mil 189 rejillas en la zona urbana del municipio. Así lo dio a conocer Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, quien además informó que para estas acciones la ciudad fue dividida en 19 áreas. El operativo inició en La Florida.

REFORESTACION

En el marco de la celebración del Día Nacional del Arbol, integrantes del ayuntamiento local y del Consejo Municipal de Ecología llevaron a cabo una campaña de reforestación en la zona de la antigua vía del Ferrocarril, tramo del Dren General del Valle al Libramiento Norte, en el que se plantaron más de 450 arbolitos de diversas especies.

Durante el evento Francisco Avalos Bolaños, director de Planeación y Desarrollo Urbano y Secretario Técnico del Consejo, mencionó que con la forestación también se da continuidad al proyecto de Vía Verde, en el cual se pretende rescatar el área por donde pasaba el tren. Angélica Morales, de Medio Ambiente Zamorano (MAZ), precisó que la meta son los 29 kilómetros que conforman la Vía Verde.

También estuvieron presentes los grupos Tierra Viva, Salvemos al Planeta, Amigos de la Beata, módulos de Riego 1 y 2 así como Universidad de Zamora y Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), entre otros.

PRIMERA GENERACION DEL COBAEM JIQUILPAN

El auditorio Francisco J. Mújica de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) fue la sede del acto académico de la primera generación de egresados del Colegio de Bachilleres Plantel Jiquilpan, integrada por 52 jóvenes.
Al concluir la entrega de documentación el Prof. Francisco Mora Ciprés, presidente municipal y padrino de la generación, manifestó su beneplácito por ver a la primera generación del naciente plantel.

SELECTIVO ESTATAL DE KICK BOXING

Seis alumnos de la Escuela Tinoco´s participaron en el selectivo estatal de kick boxing. Ellos son Jairo Martín Cruz Montoya, Juan Luis Méndez Arce y Jorge Miguel Reyes Barrera que obtuvieron el primer lugar y Katia Paulina León García, Luis Ignacio Tenorio Macías y Juan Carlos Carranza Covarrubias, que obtuvieron el tercer lugar. Ahora se preparan para el campeonato nacional con miras a un internacional a celebrarse en Europa. Por cierto que la Unión Michoacana de Kick Boxing hace gestiones para que el campeonato nacional se celebre en Michoacán.

APOYO A MUJERES RESPONSABLES

Gracias a las gestiones realizadas por el Instituto Municipal de la Mujer ante la Secretaría de la Mujer del gobierno del Estado, mujeres zamoranas podrán ser inscritas en el Programa de Apoyo a Mujeres Responsables de Familia o Víctimas de Violencia de Género. Lo anterior fue informado por la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Beatriz Bribiesca Godoy, quien indicó que el apoyo consiste en 500 pesos mensuales por un periodo de 6 meses. Se benefician madres que proporcionan comida, vestido, habitación, atención médica y todas las obligaciones derivadas de cualquier afinidad, mientras que el segundo punto se refiere a todas aquellas mujeres que sufren cualquier acción u omisión que en razón del género les cause daño o sufrimiento psicológico, físico o sexual.

SAPAZ INSTALA MACRO MEDIDORES

El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) instaló macro-medidores en fuentes de abastecimiento de la localidad, equipos que permitirán mayor control y vigilancia en el gasto de agua potable en diversos puntos de la ciudad. Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, informó que estas acciones corresponden a la primera etapa del proyecto el cual contempla que en el curso del presente año se instalen un total de 12 macro-medidores. Ya hay 5 instalados en Villa Las Flores, Las Fuentes, Arboledas y Valle Verde. PAVIMENTARON CALLE

Se terminaron trabajos de pavimentación en la calle Jorge Negrete, de Avenida Juárez a Libertad Lamarque, en la colonia Santa Cecilia. Manuel Guzmán Vázquez, director de Obras Públicas, explicó que se pavimentaron mil 51 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor. También se cambiaron tubos de agua y drenaje, todo con un costo cercano al millón de pesos. También se construyeron 280 metros lineales de machuelos, varias bocatormentas y 152 metros lineales de la red de agua.

EXPOSICION EN TIRIPETIO

Acercar a la comunidad michoacana radicada en los Estados Unidos, así como a las comunidades de origen de los migrantes, la cultura, tradición y arte de nuestro Estado y del país es el objetivo de la exposición itinerante Morelos: Estampas de la Independencia, de Mizraim Cárdenas, que fue inaugurada en el Ex convento de Tiripetío el día 10.
Son 20 grabados originales, de la conspiración de Valladolid. Después se expondrá en la University of Northern Colorado; el teatro Coatepec de Acuitzio del Canje; la Casa Michoacán en Chicago, Illinois; el Latino Cultural Center, en Dallas, Texas; la Casa de la Cultura de Ixtlahuaca en el Estado de México, y el Centro Cultural Mariano Jiménez, en San Luis Potosí.

EXHIBICION DE ARTE DRAMATICO

La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, acudió a la presentación de trabajos artísticos que realizaron las niñas de la Casa Hogar “Gertrudis Bocanegra” de Morelia luego de que integrantes del Centro Dramático de Michoacán (CEDRAM) de Pátzcuaro les impartieran un curso. En el taller que duró una semana las niñas pudieron aprender el lenguaje dramático y técnicas artísticas como atención y memoria. Para demostrar lo que les enseñaron hicieron diferentes presentaciones teatrales a través de títeres que ellas mismas elaboraron e interpretaciones musicales con instrumentos creados por ellas con material reciclado. Es importante destacar que este taller se lleva a cabo en las zonas rurales del Estado y se trabaja con material al alcance de los participantes, usando la técnica del reciclaje.

CURSOS DE VERANO EN JACONA

Iniciaron cursos de verano en 10 colonias del municipio de Jacona y en las instalaciones del DIF Jacona. El objetivo principal de estos cursos, cuyo tema principal es la celebración del bicentenario, es que los pequeños conozcan más acerca de la historia de la Independencia y Revolución Mexicana.

ADULTOS MAYORES REFORESTAN

Un grupo de integrantes del Programa Adulto Mayor del DIF Jacona participó en la reforestación de la unidad deportiva de la cabecera de ese municipio, en el marco de la celebración del Día Mundial del Arbol. Plantaron arbolitos de varias especies en una campaña que continuará en todo el municipio. La invitación a participar fue por parte del Consejo Ciudadano para el Medio Ambiente, de la región Zamora, Jacona y Tangancícuaro.

A FAVOR DE LA ALIMENTACION BALANCEADA
Resulta fundamental que los niños reciban una alimentación balanceada y sana para su desarrollo integral, destacó el diputado Antonio Salas Valencia, quien aseguró que es preocupante que México se ubique entre los primeros sitios en obesidad infantil. Resaltó la importancia de que los padres de familia se interesen en el tema y conozcan con mayor precisión la clasificación de los alimentos ya que al consumirlos, sean sanos o perjudiciales, repercutirán en la salud de los menores. Lo anterior lo expresó ante más de 500 personas reunidas en la Escuela Primaria “20 de Noviembre” de Los Reyes. Les dijo que el hecho de que los infantes consuman comida “chatarra” les genera obesidad y, además, problemas de salud como diabetes y cáncer gástrico, entre otras enfermedades.

NIÑOS DE PENJAMILLO REFORESTAN

Niños beneficiados por el Programa Jóvenes y Niños en Riesgo que opera el Sistema DIF Penjamillo participaron en la plantación de más de 150 árboles en las comunidades de Zerecuato y Tirimácuaro. La Directora del DIF Penjamillo, Hortensia Hernández Cruz, dijo que es momento de que los niños nos enseñen cómo se cuida el medio ambiente ya que ahora las nuevas generaciones van tomando una verdadera conciencia de la importancia sobre el tema.

CONCURSO PARA TURISTAS

Durante estas vacaciones turistas nacionales podrán participar con imágenes de Michoacán en el concurso “Vive México en una foto” que promueven de manera conjunta los gobiernos estatal y federal con el respaldo de socios comerciales, como aerolíneas y medios de comunicación. El Secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, participó en el DF en la reunión donde su homóloga a nivel federal, Gloria Guevara Manzo, dio a conocer los detalles del concurso. “Vive México en una foto” tiene por objeto divulgar la riqueza de atractivos que hay a lo largo del territorio nacional e incentivar a los propios mexicanos a descubrir la gran oferta de destinos que tiene país. El concurso consta de 4 categorías, que son playa, cultura, ecoturismo y temática.

COMPRESERO PARA AREA DE REHBILITACION

El alcalde, José Alfonso Martínez, y su esposa, Linda May Rodríguez, entregaron un compresero y 12 piezas para su funcionamiento en el área de rehabilitación del DIF y anunciaron la construcción del cuarto de estimulación multisensorial con una inversión de 530 mil pesos. El compresero, que costó 29 mil 706 pesos, servirá para atender problemas cervicales, de rodillas, de hombros y de espalda.

CONCIERTO EN SAHUAYO

El destacado pianista y organista con raíces zamoranas José Manuel Valdés Alvarez ofrecerá el 2 de agosto en la Casa de la Cultura de Sahuayo a las 20:00 horas el concierto “Tocando el piano con el alma”. El repertorio está integrado por A mi manera, de Paul Anka; Bésame mucho, de Consuelito Velásquez; Corazón de Niño, de Raúl Di Blascio; El Triste, de Roberto Cantoral; Granada, de Agustín Lara; Yesterday, de Paul Mc Cartney; Complicidad, de su autoría; Por debajo de la mesa, de Armando Manzanero; No llores por mi Argentina, de Nacho Medrano y Tim Rice; Dejarte ir, de su autoría; Por ti volaré, de Andrea Bocelli; Guadalajara, de Pepe Guízar; Ella, de José Alfredo Jiménez; Te sigo amando, de Juan Gabriel, y Me faltas, de Andrea Bocelli.

José Manuel cuenta con más de 100 composiciones e hizo su primera grabación profesional en 1991 dirigida por el gran maestro Bebu Silvetti. José Manuel, conocido por su nombre artístico como Josuel Lorente, compositor, organista y pianista, tiene raíces zamoranas donde ahora radica aunque nació en 1965 en Carsbad, Calif., EUA. Ha musicalizado películas y en 1988 en el Cache Night Club, de Glendale, Calif., durante 6 meses abrió las presentaciones de artistas como Los Platers, Diango, Julio Zavala, Dulce, David Reynoso, Cuco Sánchez, Verónica Menesses, María Martha Cerralima, Facundo Cabral, Rocío Jurado, Ana Gabriel, Alvita, Jerry Rivera, Ricardo Montalbán y otros. Se ha presentado en el Canal de televisión 22 de la cadena Telemundo en Los Angeles… Su sitio web Oficial es: http://www.JoseManuelValdes.com

PREPARAN A BOMBEROS

Personal de la Coordinación Municipal de Protección Civil asistió a la Cuadragésima Cuarta Escuela para Bomberos en Español en College Station, en Texas, Estados Unidos. El seminario tuvo una duración de una semana y reunió a más de mil personas de diferentes corporaciones de socorro y auxilio de diversas naciones. El curso tuvo lugar en el campo Bryton.

ATRACTIVOS EN EL MUSEO DE LA CIUDAD

El presidente del Consejo Municipal de la Crónica, Jesús Alvarez del Toro, informó que se cuenta adicionalmente en el Museo de la Ciudad, que funciona en la vieja estación del ferrocarril, con la exhibición de pinturas de artistas locales, así como alebrijes y figuras de diversos materiales realizados por pequeños de la comunidad de Cherán, con el nombre de “Entre colores, líneas y monitos” y una muestra de fotografías titulada “La Historia de la Educación, desde la Revolución a Nuestros Días”, por parte de la Normal Juana de Asbaje.

CAMPAÑA CONTRA OSTEOSPOROSIS

Para prevenir problemas de descalcificación en las mujeres del municipio el DIF-Zamora inicia el lunes 19 la Campaña de Desintometrías Oseas. Durante esta semana el doctor Jaime Ramírez Oregel llevará a cabo las revisiones pertinentes. Con esta prueba se mide el calcio en los huesos y la campaña se realiza una vez al año con el apoyo del laboratorio Lionon que es el que facilita el aparato para realizar las pruebas.

RECUPERA SU ESPIRITU DEPORTIVO

Con el nombre de “Recupera tu espíritu deportivo”, la Regiduría de Juventud y Deporte realizará este domingo 18 a las 10 de la mañana eventos sobre la avenida Juárez en el tramo del monumento a Juárez a la avenida del Bosque. Habrá ciclismo infantil y paseo en bicicleta, patín o patineta. Adicionalmente habrá charlas sobre reciclaje y producción de composta y se donarán cerca de 200 arbolitos a los participantes.

REGIDORA SE AUTOSECUESTRO

El 13 de este mes la Dirección de Antisecuestros y Extorsiones de la Procuraduría General de Justicia del Estado consignó ante el Juez Tercero de este Distrito Judicial a Guadalupe Cortés Maravilla, de 39 años de edad, regidora panista de Pajacuarán, quien simuló su secuestro para obtener dinero para pagar sus deudas. Se le consignó por el delito de extorsión en su tipo especial de secuestro simulado. Cuando se dirigía a Guadalajara a bordo de un autobús envió un mensaje de texto a su hija diciéndole que la llevaban secuestrada a bordo de un auto negro. Ese mismo mensaje lo envió a un compañero regidor y al abogado de una caja de ahorro con la que tiene deudas. Luego contactó a otros familiares residentes en Estados Unidos a quienes informó que le exigían 200 mil pesos. Los familiares solicitaron la intervención de las autoridades judiciales quienes a fin de cuentas descubrieron el autosecuestro.

VISITA A MUSEO

Con la finalidad de conocer más acerca de la historia de Jacona el grupo de la colonia El Realejo, extensión de los cursos de verano del DIF Jacona, visitó el Museo de Jacona.
El grupo fue guiado por el Lic. Fernando Castillo Villanueva.

FORO EN EL CRA

El16 de julio, en las instalaciones del Centro Regional de las Artes de Michoacán, de las 9 a las 15:00 horas, habrá una extensión del Foro de Análisis Sobre el Marco Jurídico de la Cultura en México. Este evento es auspiciado la Secretaría de Cultura, en colaboración con LXI Legislatura del Congreso de la Unión. El evento, el cual consta de conferencias, mesas de trabajo y plenaria.

FERIA DE LA CAÑADA

Por segundo año consecutivo y con el propósito firme de resaltar la cultura y tradición de sus comunidades, el municipio de Chilchota se ha preparado para llevar del 16 al 25 de este mes lo que será la Feria “Cañada de los Once Pueblos, Chilchota 2010”. El presidente municipal, Pedro Villalobos Bautista, destacó el respaldo que ha recibido del ejecutivo estatal para llevar a cabo esta feria y en la que se han retomado medidas adoptadas en la feria estatal, tales como prohibir la venta de piratería y fayuca, además de que no habrá venta de bebidas embriagantes. Acompañado de autoridades del municipio, así como de Jazmín Velázquez Paque, Reina de la Feria, Villalobos Bautista destacó que con una historia de casi 500 años, el municipio de Chilchota hará un reconocimiento a su cultura y de manera particular a su artesanía que se ha convertido en el motor económico de sus comunidades indígenas, muchas de las cuales conservan sus identidades propias, así como sus usos y costumbres. Además de la cabecera municipal, Los Nogales, Urén, Acachuén, Carapan, Tanaquillo, Santo Tomás, Zopoco, Ichán, Tacuro, Huécato y Huáncito, entre otras, son las que están presentes. Se tiene contemplada la participación de 130 expositores.

CODEMI FIRMA CONVENIO

Una vez más CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC., afirma el posicionamiento de su marca registrada. Suma ya 108 convenios con empresas michoacanas. En esta tercera ocasión en lo que va del año 17 nuevos productores firmaron convenio de uso de marca entre productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos, quienes a partir de este momento utilizarán en sus productos el sello de la marca Consume lo que Michoacán Produce. En reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI presidida por Alma Espinosa Menéndez e Isllalí Belmonte Rosales, Directora General y Presidenta del organismo, respectivamente, se realizó la firma de convenios con las empresas provenientes de Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan, Uruapan, Yurécuaro, San José de Gracia y Morelia. Las empresas son Cinépolis, Grupo Akenba, Apícuaro Miel Artesanal, Del Metate, Exofrut, Maduradora García, Muñecos Artesanales, Orquídeas MariaE, Powo Kani, Producciones en Cartón, Productos Josefinos, Xúmakata, Editorial Cienpozuelos, Nutrilen SPR de RL, Pavi Loco SPR, Promotora Salver, San José de S. de R.L. M.I

AFILIACION AL SEGURO POPULAR

Esta semana se abre en Jacona un Módulo de Afiliación y Orientación al Seguro Popular, en la calle Emilio Carranza 34, en el Centro de Jacona, el cual operará para dicho fin hasta el final de la presente administración. Así lo dio a conocer la regidora de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social, María de Jesús Ascencio Martínez.
OPERACIONES CON LASER

Existe buena respuesta por parte de la población al programa de Operación de Ojos Mediante el Sistema Láser, que en el 2009 atendió a 50 personas y en lo que va del año son ya 30 ciudadanos que se han operado de varios problemas oculares, gracias al convenio que tiene el ayuntamiento de Jacona con un reconocido oftalmólogo de Jalisco.

Con el convenio el costo se reduce a la mitad, es decir, 11 mil 500 pesos.

TALLERES Y CURSOS EN SAPAZ

El Departamento de Espacio de Cultura del Agua (ECA) del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ), prepara diversos talleres y cursos de capacitación e información acerca del cuidado del vital líquido que se impartirán en los Centros de Desarrollo Comunitario y en el Centro de de Integración Juvenil (CIJ).

+++++
P A N O R A M A E S T A T A L
Panorama estatal – 18 de julio del 2010
Sabado, 17.07.2010, 03:54pm (GMT-5)
Asistencia técnica al campo

MORELIA.– Con el objetivo de potenciar las habilidades y capacidades de los productores rurales, además de fortalecer y ampliar el capital humano de cada región del Estado, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) destinará este año un total de 28 millones de pesos para la operación del “Programa de Asistencia Técnica a Productores Rurales” en beneficio de 17 mil 424 productores de 106 municipios. Así lo dio a conocer Pascual Sigala Páez, Subsecretario de Organización y Desarrollo de la dependencia estatal.

Prioridad proteger el medio ambiente

MORELIA.- En la Loma de Santa María no habrá autorización alguna para cambio de uso de suelo para vivienda, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien anunció que se reforestará el Boulevard Costero en Lázaro Cárdenas y el predio El Zapién, en Uruapan. Reiteró que toda acción de su administración lleva como prioridad la protección al medio ambiente. En el caso de Zapién, de 200 hectáreas, se busca fortalecer la recuperación de esa zona de recarga de mantos acuíferos y que ayude a la conservación del río Cupatitzio, el cual está amenazado por la deforestación.

Foro de lo Local

MORELIA.- Ante la próxima celebración del Séptimo Foro Internacional desde lo Local, a celebrarse del 6 al 8 de octubre en esta ciudad, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, encabezó la delegación de servidores públicos que expuso ante representantes del gobierno federal el proyecto ejecutivo para la realización de dicho evento. La exposición se llevó a cabo en el salón Manuel Avila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos de la capital del país.

Reunión de LGR con FBE

MORELIA.- Michoacán es la única entidad del país en la que la reforma en materia de justicia penal está a cargo del Poder Judicial estatal, resaltó el gobernador Leonel Godoy Rangel, en reunión que sostuvo con Felipe Borrego Estrada, secretario técnico del Consejo de Coordinación para la Implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Al respecto el mandatario michoacano señaló la confianza que se tiene en el Poder Judicial además de que su presidente, Alejandro González Gómez, es un convencido de la reforma y tiene los conocimientos teóricos y conceptuales para conducir a buen puerto esa reforma.

Servicio de trasplantes en Uruapan
URUAPAN.- El Hospital Regional “Dr. Pedro Daniel Martínez” de Uruapan creará próximamente un Servicio de Donación y Trasplantes para fortalecer e impulsar esta actividad, en la que se han obtenido importantes resultados en los últimos años. Así lo anunciaron en rueda de prensa el Secretario de Salud, Román Armando Luna Escalante, y el Director del Hospital, Reynaldo Magaña Magaña, tras mantener una reunión de trabajo con el comité hospitalario de trasplantes.

Estudiantes de Chicago en Michoacán

MORELIA.- Interesados en el fenómeno de activismo en la sociedad mexicana en torno a la migración, y concretamente como se vive en Michoacán, estudiantes universitarios de Chicago, Illinois, realizan un trabajo de investigación en 9 municipios michoacanos. Los estudiantes son latinos y les interesa el tema de la migración y el impacto del activismo comunitario organizado. Los lugares donde realizan las entrevistas son San Bartolo, Francisco Villa, Acuitzio, San Juanico, Tingüindín, Rincón de Dolores, Ciudad Hidalgo y Cherán.

Respeto a los periodistas
MORELIA.- Los diputados Macarena Chávez Flores y Epigmenio Jiménez Rojas manifestaron su respaldo irrestricto a los periodistas michoacanos, cuyo gremio ha enfrentado, en el lapso de los últimos meses, una serie de amenazas, agresiones, desapariciones y violencia. De acuerdo con la presidenta del Comité de Comunicación Social en el Congreso de Michoacán, Macarena Chávez Flores, ante los hechos tan lamentables de hostigamiento que desde hace tiempo enfrentan los periodistas de la entidad, han surgido entre éstos, los comunicadores, y los diputados locales, la unidad y el interés de trabajar en la búsqueda de respuestas para solucionar dicho problema.

Títulos de propiedad en Puruándiro

PURUANDIRO.- Después de 15 años de gestión, 88 familias del fraccionamiento Lomas del Tepeyac de este municipio recibieron sus Títulos de Propiedad con lo que obtienen certeza jurídica del sitio en que habitan. Los certificados canalizados por el gobierno estatal, totalmente gratuitos, fueron entregados por la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, acompañada por el alcalde de esta población, Armando Contreras Ceballos.

Aprovechamiento sustentable del agua

MORELIA.- Al asistir el día 9 como invitado de honor a la sesión de trabajo de la Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados federal, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, se congratuló por el hecho de que los legisladores federales hayan escogido a Michoacán como la sede de la reunión de la Comisión, ya que ello permitirá atender las necesidades que se tienen en el Estado, especialmente en el Oriente, para hacer un uso adecuado del agua de lluvia a favor de la sociedad, pero sobre todo evitar daños como los presentados el pasado mes de febrero.

Contra animales ponzoñosos

MORELIA.- Con la finalidad de brindar las herramientas necesarias y la actualización para atender casos de picadura por animales ponzoñosos, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) llevó a cabo el simposio Actualizaciones en el manejo de pacientes intoxicados por animales ponzoñosos. Los temas que se abordaron fueron Biología de los animales ponzoñosos; Desarrollo Biotecnológico de los faboterápicos; Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por arácnidos y Diagnóstico y tratamiento de la intoxicación por ofidios. La SSM atiende alrededor de 30 mil casos de picadura de alacrán al año en las unidades de los servicios de salud pública donde los más afectados son los grupos de edad de los 10 a los 14 años.

Infraestructura educativa en Briseñas

BRISEÑAS.- En los últimos 2 años el gobierno del Estado, a través del Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM), ha invertido alrededor de 3.5 millones de pesos en coordinación con el municipio de Briseñas para el desarrollo de la obra educativa. La directora del IIFEEM, Susana Esquivel Farías, y el presidente municipal, Alfredo Vázquez Aguilar, firmaron el convenio correspondiente al presente año, el cual contempla una inversión de 2 millones 51 mil 531 pesos, que permitirá mejorar las condiciones de las escuelas en aquel municipio. Entre los planteles educativos beneficiados se encuentra la Escuela Primaria “Niños Héroes” de El Paso de Hidalgo y la Escuela Primaria “Niños Héroes”.

Congreso de Medicina Transfusional

MORELIA.- Más de 200 profesionales asistieron al 2º Congreso Regional de Medicina Transfusional, organizado por el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, dependiente de la Secretaría de Salud de Michoacán. Durante 3 días destacados expertos con prestigio a nivel nacional e internacional abordaron diferentes temas relacionados con el proceso de donación de sangre, el manejo, pruebas y almacenamiento de los componentes sanguíneos. También se abordaron temas de la salud pública y de la medicina de alta especialidad.

Amalia Solórzano, ejemplo de compromiso

MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy presidió junto al alcalde moreliano, Fausto Vallejo, la entrega de la presea Amalia Solórzano Bravo que entrega el cabildo de Morelia y que en la presente edición fue impuesta a la maestra María Teresa Martínez Peñalosa. El mandatario estatal escuchó la semblanza que se hizo en voz de Leopoldo González de la trayectoria y trabajo social que hiciera la esposa y posterior viuda del General Lázaro Cárdenas del Río. En la entrega estuvieron presentes los ex gobernadores Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Lázaro Cárdenas Batel, así como Cuauhtémoc Cárdenas Batel y el senador Jesús Garibay, además de líderes partidistas y diputados locales.
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Consumados defraudadores
Sabado, 17.07.2010, 02:05pm (GMT-5)
Paradójicamente, mientras el pasado miércoles 14 de julio la humanidad conmemoraba la “Toma de la Bastilla”, mejor conocida como la “Revolución Francesa”, que en 1789 puso fin al despotismo ilustrado y empezó a construir las bases del sistema político que conocemos como régimen democrático de derecho, que se fundamenta en una legislación que garantiza igualdad de derechos a todos los ciudadanos y que las autoridades sean elegidas por los ciudadanos a través de elecciones en las que se manifieste la voluntad general, en nuestro país ese día varios institutos electorales de estados gobernados por caciques priístas consumaron fraudes electorales y entregaron constancia de mayoría que acredita como gobernadores electos a candidatos del PRI que recurrieron a las más diversas prácticas antidemocráticas para sostener su cacicazgo.
En efecto, el domingo 11, mientras el mundo entero se distraía viendo la final del campeonato mundial de futbol, realizado en Sudáfrica entre las selecciones de España y Holanda, los consejos distritales de los estados en los que hubo elecciones el pasado 4 de julio realizaron los cómputos distritales, mismos que remitieron a los institutos electorales para que el miércoles 14 realizaran el cómputo estatal y declararan ganador.
En varios estados la maquinaria priísta funcionó sin dejar huella y logró triunfos aparentemente democráticos, como en Tamaulipas y Chihuahua, pero en otros tuvo que enseñar su vocación antidemocrática, como en Hidalgo, Veracruz y Durango, donde hay muchas evidencias que deberán servir para que los tribunales electorales desconozcan los resultados.
Es en ese contexto en el que se fundamenta la necesidad de que los partidos que sí tengan vocación democrática se unan y a través de alianzas o coaliciones presenten un frente común que empuje hacia adelante la transición democrática en nuestro país, porque si bien se ha avanzado mucho desde que en 1997 el PRI perdió la mayoría en la Cámara de Diputados y en el 2 mil la presidencia de la República, el sistema caciquil implantado por el tricolor sigue vigente en la mayoría de los estados de la República, a los que no ha llegado la democracia.
Asombra que personajes como el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, que encabezó en 1988 el Frente Democrático Nacional y que en reiteradas ocasiones ha pugnado a favor de las coaliciones ahora las impugne a favor de una pureza ideológica. Aunque es verdad que cada partido debe tener una ideología, unos principios de doctrina, una forma de imaginar el país ideal y que esa ideología sea la que motive a la ciudadanía a elegir, la realidad actual de México es que aún tenemos enormes resistencias a la democracia y por ello es prioritario desterrar el fraude electoral, aniquilar el viejo sistema.
Por eso son necesarias las alianzas entre los partidos, que ya dieron resultados importantes en Oaxaca, Sinaloa y Puebla y siguen peleando judicialmente en Hidalgo, Veracruz y Durango, para las elecciones del 2011 en los estados en los que el PRI caciquil quiera seguir defraudando la voluntad popular.
Porque en donde no haya alianzas triunfarán los consumados defraudadores.

De la Redacción
+++++

Jesús Álvarez – Los curtidores de Madrigal
Sabado, 17.07.2010, 03:34pm (GMT-5)
Una de las actividades industriales que son de las más antiguas de nuestra ciudad es la tenería o curtiduría de pieles. Cuando en la cuarta década del siglo XIX (1844), varios zamoranos concurren al Banco de México, dirigido entonces por don Lucas Alamán en auxilio de crédito con el firme propósito de industrializar algunas de las actividades económicas del municipio, ya se contaba con las incipientes industrias del rebozo y de la curtiduría de pieles.

En el Barrio de Madrigal ambas actividades económicas generaban ya una buena cantidad de empleos, tareas que además adquirieron fama en buena parte del occidente del país. Apellidos como los Quintana, Torres, Guerrero y Ayala son quienes en nuestros días continúan con la tradición laboral de una actividad ya centenaria, sobre todo el de la curtiduría; ya que la del rebozo tendió a extinguirse en aquel barrio hasta la década de los ochentas del siglo pasado (1980).

A principios del año de 1919, un buen número de propietarios de tenerías se quejan ante la presidencia municipal por la competencia desleal que enfrentaban por un par de compradores de pieles venidos de otros estados de la República: José Cornejo, Antonio Alfaro, Francisco Gutiérrez, José Alfaro, Antonio Herrera, José González, Ramón Zantana, Simón Zantana, Antonio Belarces, Rafael Zantana, Luis González, Alfredo Peña, Ramón Garibay, Ramón León, Mariano Gil, Francisco Garibay, Agustín Peña, Guadalupe Alfaro, Jesús Morales, Francisco Cendejas, Francisco Lomelí, Florencio Garibay, Hilario Valencia, Luis Cendejas, Francisco Pimentel, Ramón Nápoles, José González Cruz, Rafael Garibay, Luis Cortés, Antonio Nápoles, Felipe Pimentel, Luis Nápoles, Genaro Barbosa, Ángel López, Agustín R. Ábalos, José Morales, Pedro Mejía y Francisco Urbano son los firmantes del documento de protesta entregado a las autoridades municipales de Zamora.

“Los que suscribimos, de esta vecindad, curtidores y traficantes en el ramo de la peletería, ante usted haciendo uso de los beneficios que nos otorga el artículo octavo de la Constitución General de República, ante usted con el debido respeto comparecemos exponiendo:

Los productos de nuestra industria, van siendo día a día insuficientes para proporcionarnos los medios de vivir y por esta razón, se ha visto que nuestros braceros se ven en la imperiosa necesidad de salir, no sólo para otros lugares del Estado, sino hasta para los Estados Unidos de Norte América, en busca de los medios que los ministren lo que aquí les hace falta.

Debido al inmoderado afán de lucro de algunas empresas, que poco escrupulosas les importa muy poco sumir en la miseria a los pequeños industriales que no tenemos otro patrimonio que el que nos produce nuestro trabajo en la industria a que nos venimos refiriendo con tal de acaparar, en provecho propio, toda la materia prima, esto es, todas las pieles en crudo que se producen en la cabecera de este municipio, quitándonos a nosotros, por lo tanto, la manera honrada de conseguir el pan para nuestros hijos y sujetando a la extorsión más inhumana a todos los labriegos para los cuales constituye una necesidad imprescindible la adquisición de los productos que nosotros elaboramos.

Y como entendemos que los ayuntamientos, como cuerpo elegido por nosotros, su principal misión consiste en cuidar de los intereses municipales confiados a su dirección, y entre esos intereses se encuentran los nuestros, y como por otra parte, en el seno de ese mismo ayuntamiento existe un miembro perfectamente conocedor del ramo en cuestión, a él particularmente, nos hemos dirigido reclamando justicia y poniendo en su conocimiento todas nuestras quejas por merecernos entera confianza por su honradez y como antes dijimos, conocimientos en el asunto que se trata. A fin de que tramitara ante esa H. Corporación lo que en justicia pedimos, a saber:

Primero: existen en esta ciudad dos agentes de empresas establecidas fuera de nuestro municipio encargados de establecer una competencia a pequeños industriales en el ramo de tenería.

Segundo: dichos agentes han establecido la competencia pagando precios exorbitantes por las pieles en crudo a fin de exportarlas a otros lugares de la República y aún al extranjero. Matando así, nuestra industria en el municipio y obligándonos a suspender todos nuestros trabajos y aún a emigrar a otros lugares donde no estamos expuestos a la rapacidad de las grandes empresas; por lo tanto pedimos justicia se dicten por ese H. Ayuntamiento las medidas que sean más convenientes a fin de salvar nuestros intereses.

Por lo expuesto,

A usted pedimos, que previos los trámites de estilo, y a la mayor brevedad por ser de violencia el caso, se sirva proveer de conformidad por ser de justicia que protestamos con lo necesario.

Zamora, 30 treinta de enero de 1919 mil novecientos diez y nueve”. (Archivo Municipal de Zamora. Fondo: Prefectura; sección Justicia. Expediente 16. Año de 1919)

La curtiduría, ahora automatizada y curtida con químicos, no deja de ser una actividad que genera un buen número de empleos, pero que sobre todo conserva una de las actividades económicas que generaron riqueza en nuestra ciudad.

Hoy si le envio 2 gráficos: el de tenedores con las firmas que ellos le envían al Presidente Municipal en el año de 1919 y la foto si la incluyen en el pié de página debe decir: “Pepe Torres y dos de sus trabajadores enrollando pieles curtidas. Pepe es de los curtidores de herencia, hijo de don Jesús Torres, tenedor de toda su vida”.
Saludos a todos.
Jesús Álvarez del Toro Presidente del Consejo Municipal de la Crónica

++++

SILVIO MALDONADO – ¿Algo nuevo sobre el cáncer?
Sabado, 17.07.2010, 03:33pm (GMT-5)
La mayor parte de la gente sabe o tiene comprendido que el cáncer es un proceso morboso incurable, progresivo y mortal, en todos sus tipos y variedades y en todas las etapas de la vida; unos más y otros menos. Esto es verdad, aunque no verdad absoluta. Independientemente de que hay procesos oncológicos que llevan prontamente a la muerte, existen otros que tienen un comportamiento menos agresivo. Claro que en su gran mayoría estos procesos son fatales.

No obstante la crudeza de esta concepción, nacida y completada en la etapa de la consolidación de la medicina científica, siglos XVIII al actual, en los últimos años, los trabajos realizados en el Hospital John Hopkins de la unión americana encienden una luz de esperanza o nueva época en la que muchas de las neoplasias malignas serán manejadas con mejores aciertos en relación con su historia natural y el resultado final relativo a la vida del paciente.

Las neoplasias malignas, genéricamente cánceres, tienen una diversidad de tipos histológicos que muestran algunas características que les dan cierto predominio y especificidad en cuanto al sexo, edad, ocupación, medio ambiente, etc. Sin embargo, este comportamiento tiende a igualarse en la medida que los hábitos y costumbres se generalizan y se hacen semejantes. Años ha que las neoplasias relacionadas con el uso y abuso del tabaco en el hombre, eran mucho más frecuentes que en la mujer; actualmente esta tendencia tiende a equilibrarse; obvio, hoy las mujeres fuman tanto o más que los hombres. El cáncer rectal, antaño mayormente frecuente en el sexo masculino, hoy casi se iguala merced a los contenidos carentes de fibra, ricos en carbohidratos y grasas (comida chatarra en general) que hombres y mujeres consumen a la par, y así…

De concienzudos estudios de estos y muchos otros factores sociológicos, ambientales y alimentarios, los médicos y científicos del John Hopkins Hospital, han modificado mucho la conducta a seguir en el tratamiento de estas enfermedades. Hace tiempo privaba el uso de quimioterápicos y radioterapia; hoy empiezan a decir a la gente que hay otras alternativas, muchas de ellas de carácter preventivo.

Toda persona tiene células cancerígenas en el cuerpo –explican-. Estas células no se ven en los chequeos regulares hasta que se multiplican y alcanzan unos pocos billones. Cuando el médico dice a los pacientes de cáncer que no hay más células cancerígenas después del tratamiento, sólo significa que los chequeos no las detectan porque ellas no han llegado a un número detectable.

Las células de cáncer ocurren 6 de 10 veces en la vida de las personas

Cuando el sistema inmunológico de una persona es fuerte, destruye las células cancerígenas y se previene la multiplicación y formación de tumores.

Cuando aparece el cáncer, esto indica que esa persona tiene muchas deficiencias de nutrición que pueden ocurrir por diferentes motivos: genéticos, ambientales, alimenticios y por modo de vida.

Para resolver esas deficiencias de nutrición, es imprescindible cambiar de dieta e incluir suplementos para reforzar el sistema inmunológico.

La quimioterapia en realidad envenena las células del cáncer pero también destruye las células sanas de la medula espinal, del intestino y eso produce daño en los órganos del cuerpo, hígado, riñones, corazón, pulmones, etc.

La radiación y quimioterapia destruyen las células cancerígenas pero también queman y dañan a las sanas de órganos y tejidos. El tratamiento inicial de quimioterapia y radiación muchas veces reduce el tamaño de los tumores, pero su uso prolongado no siempre tiene como resultado la destrucción total de los tumores.

Cuando el cuerpo tiene muchas toxinas debido a la quimioterapia y la radiación, el sistema inmunológico está comprometido o destruido; por eso las personas pueden sufrir varios tipos de infecciones y complicaciones.

Quimioterapia y radiación pueden causar la mutación de las células cancerígenas, que al resistirse hacen difícil su destrucción total. La cirugía puede también provocar la invasión de las células a otros órganos.

Una manera efectiva de combatir “el cáncer” es no dando de comer a las células cancerígenas con aquellos alimentos que necesitan para multiplicarse.

LAS CELULAS DEL CANCER SE ALIMENTAN DE…:

a. AZÚCAR y SAL. El azúcar es un alimento del cáncer; no consumiendo azúcar se corta uno de los más importantes alimentos de las células cancerígenas; existen sustitutos del azúcar como sacarina pero esos están hechos con Aspartame que es muy nocivo; un mejor sustituto del azúcar es miel o melaza pero en pequeñas cantidades. La sal, por su parte, tiene un químico que se le agrega para que se vea blanca. Una mejor alternativa para la sal es la sal de mar o sales vegetales.

b. LECHE. Genera producción de moco o mucus, especialmente en el tubo intestinal. Las células cancerígenas se alimentan de mucus. Es recomendable eliminar la leche y sustituirla por leche de soya; así, las células del cáncer mueren por inanición.

c. Las células de cáncer maduran en un medio ambiente ácido. Una dieta basada en CARNE ROJA es ácida; preferible comer pescado y pollo, en lugar de carne vacuna o de cerdo. La carne además tiene antibióticos, hormonas y parásitos, que son muy nocivos, especialmente para las personas con cáncer. La proteína de la carne es muy difícil de digerir y requiere muchas enzimas. La carne que no se digiere queda en los intestinos, se descompone creando más toxinas.

COMO CONTRIBUIR A LA SOLUCION DEL PROBLEMA

1. Una dieta de 80 % de VEGETALES frescos, jugos, granos, semillas, nueces, almendras y un poco de frutas ponen al cuerpo en ambiente alcalino. Solo un 20% se debe consumir en comidas cocidas, incluidos los porotos o judías. Los jugos proporcionan al cuerpo coenzimas que son fáciles de absorber y llegan a las células después de 15 minutos de haber sido consumidos para nutrir y ayudar a formar células sanas. Para obtener enzimas vivas se debe tratar de tomar jugos vegetales (casi todos incluido alfalfa) y comer muchos vegetales frescos 2 ó 3 veces al día.

2. Evitar CAFÉ, TE Y CHOCOLATE, pues tienen mucha cafeína. El TE VERDE es mejor alternativa y tiene propiedades que combaten el cáncer. EL AGUA es mejor tomarla purificada, o filtrada para evitar toxinas y metales pesados. EL Agua destilada es ácida; mejor no tomarla.

3. Las paredes de las células cancerosas están cubiertas por proteínas muy duras. Al no comer carne, estas paredes liberan más enzimas que degradan las proteínas de las células neoplásicas y permiten que el sistema inmunológico las destruya. Algunos suplementos ayudan a reconstruir el sistema inmunológico, tales como Floressence, Essiac, anti-oxidantes, vitaminas, minerales, EFA (aceite de pescado) y lo apoyan para realizar esta función. Otros suplementos, como la vitamina E, son muy conocidos porque causan apoptosis (método normal del cuerpo que sirve para eliminar células innecesarias o defectuosas).

4. El Cáncer es también una enfermedad de la mente, cuerpo y espíritu. Una ACTITUD activa y positiva frente a la vida, ayudar a combatir, a convertir al enfermo de cáncer en individuo resistente. La ira y la incomprensión, el no perdonar pone al cuerpo en situación de estrés y en un medio ambiente ácido. Aprender a tener un espíritu amable y amoroso, relajarse y disfrutar de la vida, es muy beneficioso para la salud.

5. Las células de cáncer no pueden vivir en un ambiente oxigenado. Ejercicio diario, y respiración profunda ayuda a recibir más oxígeno en los niveles celulares. La terapia de oxígeno es otro elemento que destruye las células malignas.

6. Ni contenedores, ni botellas, ni papeles plásticos en el microondas o en el refrigerador. El plástico desprende dioxinas y éstas son cancerígenas, especialmente cáncer de mama; además, destruyen células sanas del cuerpo. Recientemente, el doctor Edward Fujimoto (del Wellness Program Manager at Castle Hospital), estuvo en un programa de televisión y explicó el peligro de la dioxina: dijo que no tenemos que poner contenedores de plástico en el microondas, especialmente cuando los alimentos son ricos en grasas. Dijo también que la combinación de grasa y calor fuerte con el plástico introduce dioxinas dentro de la comida y en nuestro cuerpo.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

Gerardo Mora – Antipriismo, de corazón, razón y voluntad
Sabado, 17.07.2010, 03:33pm (GMT-5)
Siempre me he preguntado ¿cómo se puede ser priista y tener la conciencia tranquila? Tengo amigos priistas inteligentes, maduros, ecuánimes, generosos, con amplia cultura y preparación. Buenos amigos. ¿Cómo pueden personajes así pertenecer a un grupo político como el PRI? También me he cuestionado ¿por qué yo soy antipriista total, de corazón, razón y voluntad?

Todo esto viene a cuento porque yo soy uno de esos mexicanos que nos alegramos muchísimo de que el PRI dejara Los Pinos en el 2000; pero que desde hace un tiempo empezamos a preocuparnos porque todo parecía indicar que el pueblo olvidaba al verdadero PRI, se dejaba engañar y seducir por los cantos tricolores; el partido recuperaba estados y municipios por todos lados. Ellos se ufanaban a los cuatro vientos, propalaban que muy pronto estarían en la silla presidencial de nuevo y, quizá para siempre, el orden universal volvería a las tierras del Anáhuac. Ya, inclusive, empezaban a dejar a una lado sus pieles de ovejas y a mostrar su verdadero yo.

Como otros muchos mexicanos, influido por la constante publicidad hábilmente manejada por sus estrategas, empecé a pensar que si, en efecto, los priistas enfilaban directamente hacia la presidencia de la República, que ya no había remedio, que volveríamos al pasado. Que nos esperaban otros setenta años de dictadura. De control absoluto. “De nada se mueve sin la voluntad del señor” que está sentado en la silla presidencial. De poderes legislativo y judicial sin poder. De elecciones sin elección. De dedo divino. Otra vez la pesadilla.

Le comenté a una persona cercana mis malos sueños y augurios personales. Ella estuvo de acuerdo. Pensaba y sentía lo mismo. Dijo “pero al menos los vimos caer. Yo pensaba que me iba a morir sin ver al PRI fuera de la presidencia, y ya ves”.

Desde entonces empezaron mis cuestionamientos existenciales. ¿Y si realmente el PRI no es tan malo como siempre he creído? Las cosas no son absolutas. La realidad es compleja, tiene muchas dimensiones y relaciones, uno las simplifica por defecto intelectual; algo bueno debe haber allí. Y así por el estilo… Además mi antipriismo es de tradición: crecí en el seno de una familia en la que padre y tíos se dedicaron siempre a criticar activamente al gobierno y al PRI. Y ellos de niños crecieron en una familia en la que eso mismo era el pasatiempo favorito. A mi abuelo paterno le encantaba andar en marchas y concentraciones allá por los cuarenta y cincuenta del siglo XX. Así que ser contrario al PRI era la forma natural de ser, estar y de vivir en el mundo. Yo crecí allí. Eso explica mi antipriismo de corazón. El tránsito universitario me nutriría de experiencias directas y me daría otros elementos racionales para acrecentar esa fobia

Bueno, ¿pero saben o no gobernar y hacer política? Muchos politólogos y científicos sociales dicen que sí. Algo debe haber de cierto, porque si no, ¿cómo se habrían mantenido tantas décadas en el poder? Pero estar tanto tiempo en el poder no significa que hayan hecho las cosas bien ¿o sí?

No necesariamente, aunque el país cambió en muchos aspectos y eso no se puede negar. A fin de cuentas hay cualidades y hay defectos. Cuáles pesan más, depende de quién pregunte y conteste.

Empezaba a buscar el lado bueno del PRI y sí, a encontrarle cosas buenas. Me imagino que los millones o miles que vivieron del presupuesto público tendrán muchísimas más que abonarle a su cuenta. A mí, que siempre he estado del lado contrario, me cuesta trabajo hacerlo.

Para concluir este monólogo:

Los resultados electorales de principios de mes me devolvieron a la realidad: la inmortalidad del cangrejo no existe, el PRI es absolutamente corrupto, absolutamente antidemocrático y no tiene remedio. La clave está en la democracia, recibimos la estafeta y hay que seguirle dando.

¿Cómo puede ser alguien priista y tener la conciencia tranquila?

La clave está en la democracia, recibimos la estafeta y hay que seguirle dando.

Gerardo Mora Camacho

+++++

Raúl Duarte – La hospitalidad sigue valiendo
Sabado, 17.07.2010, 03:32pm (GMT-5)
La hospitalidad está ente las exigencias del Señor Jesús para los que quieren ser sus discípulos. Más aún, a tenor del juicio final que él describió, una de las virtudes que para entonces va a exigir el Señor de cada uno de nosotros va a ser la hospitalidad.

Sin embargo, esta virtud parece no ser valorada mucho el día de hoy. Y esto a tenor de los sermones o catequesis que recibimos en nuestras parroquias. Hay varias causas que se esgrimen. Se alega la inseguridad reinante y el relativismo que impera, donde no se toman en cuenta ya los valores tradicionales.

Erraríamos si pensáramos que la hospitalidad consiste en una forma concreta social: recibir a una persona a comer o a dormir en la casa de uno. Las formas pueden cambiar y de hecho han cambiado, pero la actitud no. Ésta va más allá de las formas. Se trata de tener uno abierta la mente y el corazón hacia los demás. Estar dispuestos a oir al otro, al prójimo. A sentir como él, a tratar de pensar, si no como él, al menos, hacer el esfuerzo por imaginar cómo piensa él.

El evangelio pone dos figuras en la liturgia dominical de hoy: Marta y María. Se les ha identificado a estas dos personas con el activismo y la contemplación. Pero creo que las palabras de Jesús van más allá. Acababa de exaltar la caridad concreta y eficaz del amor al prójimo, identificándola en el samaritano de la parábola. Para que no se preste a equívocos, recalca ahora Jesús que para poder sentir, escuchar y ayudar al cercano, al prójimo, se debe empezar con escuchar a Dios. La primacía sigue estando en el primer mandato, en “Amarás al Señor…”, y luego sigue el del prójimo que le da concretez al amor divino.

María escogió la mejor parte. Se puso a la escucha de Jesús. La hospitalidad empieza con el aceptar interiormente al otro. Lo externo: la comida y bebida sin esta aceptación, sabe a hielo. Como dice el libro del Sirácide: “¿No calma el rocío el calor ardiente? Así una buena palabra vale más que el obsequio” 28,16.

Raúl Duarte Castillo-Purépero
+++++

Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Denuncia Pública
Sabado, 17.07.2010, 03:30pm (GMT-5)

Michoacán, un estado grande en territorio y rico en recursos naturales, ríos, lagos, litorales, playas, bosques, valles, montañas, entidad con historia, forjadora, cuna y hogar de grandes hombres y mujeres, hoy por hoy, sufre la embestida y agresión de quienes, debiendo trabajar por su progreso, dilapidan su patrimonio y abusando de su efímero paso por el servicio público contribuyen a empobrecer aún más a los michoacanos, mediante el uso de una infinita gama de argucias, simulaciones y engaños orientados a hacer sentir a sus gobernados que trabajan por y para ellos.
No obstante las fortalezas de nuestro estado, también habrá que reconocer los enormes desafíos que enfrentamos los michoacanos en temas como educación, salud, infraestructura, desarrollo social y transparencia en los que penosamente ocupamos los últimos lugares del medallero nacional, y en temas como inseguridad, pobreza, marginación y opacidad dominamos los primeros sitios.
Duele decirlo, pero Michoacán es un estado cuyos habitantes, la mayor parte, vive en condiciones de pobreza. Decenas de miles de jóvenes, hombres y mujeres hoy en día carecen de oportunidades para estudiar y no tienen trabajo. Las remesas van a la baja y las finanzas del estado atraviesan por un momento crítico, la deuda pública se encuentra a tope y la población no puede con más cargas tributarias.
Sin embargo, pareciera que todo lo anterior no existe ante los ojos del gobierno del estado y, lo que es peor, del propio Congreso local. Que juzgue la opinión pública: El año pasado el Congreso local aprobó una partida presupuestal del orden de 150 millones de pesos para que cada uno de los 40 diputados locales, si así lo decidían, pudiera disponer de hasta un monto de 3 millones 750 mil pesos para gestión de obras y servicios públicos en sus distritos o municipios. Este año, ya no hubo tal partida, aunque sí la disposición del gobierno estatal para que los diputados locales pudieran disponer de una cantidad similar destinada al mismo fin. En ambos años, el gobierno del estado fungió como “cajero” de las órdenes de pago que hasta por ese monto mandataron los legisladores que se acogieron a la tentadora oferta de gestión. La diferencia es que en el 2010, el Presupuesto de Egresos de Michoacán no sólo no contempla una partida para tal fin, sino que el ejercicio y gasto de tales recursos no se encuentra soportado en ningún programa, ni cuenta con reglas de operación para su funcionamiento, pero, lo que es peor, carece de las más elementales normas para la transparencia y rendición de cuentas, al igual que en el 2009.
Es decir, los diputados locales que usaron recursos públicos bajo esta modalidad, no sentaron las bases para informar a la ciudadanía el destino de esos fondos públicos. Lo que me parece inverosímil es que, contrario a lo que ocurre cuando un burócrata o legislador gestiona un bien público, esta vez no cacarearon por todos lados los frutos de su labor y, en consecuencia, la mayoría de los ciudadanos desconocemos varios datos: ¿Qué legisladores hicieron uso de estos recursos?, ¿de qué partido político son?, ¿cuáles obras públicas promovieron?, ¿en dónde?, ¿cuánto costaron?, ¿quiénes fueron los beneficiados, tanto ciudadanos como empresas a las que se adjudicaron las obras realizadas?, ¿cuándo y cómo informaron a la ciudadanía de este pseudo-programa? Y es pseudo-programa porque carece de estructura programática, lo cual no explicaré en este espacio, porque es mejor que los legisladores que desconozcan la técnica del presupuesto por programas se pongan a estudiar.
Lo que sí vale la pena es recordarles, a los diputados que lo necesiten, que el artículo 13 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del estado de Michoacán, a la letra dice: “ El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo se deberá estructurar por unidad programática presupuestaria, por unidad responsable de los programas, por programas en los que señalen objetivos, metas y techos financieros, de acuerdo a las atribuciones que se derivan de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Michoacán de Ocampo, …” Y el recordatorio es pertinente porque son los diputados locales quienes tienen la facultad exclusiva de aprobar el presupuesto de egresos del estado.
Pero más allá de este vergonzoso ejemplo de opacidad y falta de rendición de cuentas lo que muchos legisladores no ven es que con acciones como ésta, lo que hacen es poner en entredicho la función sustantiva de un Congreso, cuya misión histórica es fungir como fiscalizador de las cuentas públicas y equilibrio entre poderes. Luego entonces, además del precedente que se crea, vale la pena preguntarnos: ¿Con qué cara van a exigirle los legisladores al ejecutivo estatal que rinda cuentas, o a solicitarle que no use el cemento, por mencionar sólo un concepto, para beneficiar discrecionalmente a sus simpatizantes el próximo año en que habrá jornada electoral, si el maiceo fue para todos?
Peor aún, si resultara cierta la calumniosa idea de que algunos utilizaron empresas para que les regresaran el recurso, sin consumar la construcción de ningún bien público, entonces, ¿con qué calidad moral van a aprobar o no la cuenta pública del estado? Si algún legislador se siente aludido, que no se escandalice, simplemente que rinda cuentas. Aunque más allá de las explicaciones que den, seguiremos habiendo ciudadanos que creemos que el legislador debe, además de hacer leyes, fiscalizar el buen uso y destino de los recursos públicos, y el ejecutivo, por su parte, deberá “ejecutar” el gasto conforme a los programas aprobados en los presupuestos de egresos. Michoacán no es pobre, lo están empobreciendo. Deseo, por el bien de todos, que nuestro estado viva pronto una mejor realidad. Para eso sirven las elecciones.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++

Jaime Ramos – Los corridos del presidente
Sabado, 17.07.2010, 03:27pm (GMT-5)
No todo el presidencialismo le disgusta al PAN, o cuando menos no con la intensidad que proferían los panistas mientras fueron “oposición”; y una de las cosas que parece venirle bien a Calderón es esa facultad de mover el gabinete como le da la gana, sin tener que consultar y mucho menos pedir permiso al Congreso de la Unión, plagado de los nuevos opositores que parecen tener como consigna atorar cualquier iniciativa del Ejecutivo.

De esta forma, el todopoderoso presidente de la República nada más avisa de los cambios de funcionarios de primer nivel que, curiosamente, son corridos del gabinete colmados de honores, como si se tratara del egreso de una escuela o academia de mucho prestigio y los echados fueran ilustres egresados.

La lógica indica que cualquier trabajador que está dando buenos resultados tiende a ser retenido por la institución o empresa en que presta sus servicios, y que si no es así, entonces se desplaza hacia la extensa calle del desempleo y su lugar se cubre con quien pueda enmendar sus fallas y cumplir con los propósitos del cargo en cuestión, pero el mundo de la política parece tener otra lógica, muy distinta.

Como la clase gobernante está poblada de pura gente fregona, entonces cualquier destitución supone nada más un cambio de estafeta, sin ninguna crítica negativa hacia quien la delega; supone, indefectiblemente, una mejora continua en que un buenazo es sustituido por otro, sin mayor explicación de las ventajas del cambio.

De esta forma un patriota deja su puesto a otro patriota; un entregado a las cosas de la Patria a otro entregado a las cosas de la Patria; la honestidad andando a la honestidad andando…

Las destituciones se convierten en una doble apología: una, en la persona del que sale, y la otra, en la persona del que llega. De esta forma se le rinde culto a la continuidad porque se pasa de mejor a más mejor y de eficiencia a más eficiencia.

Nunca hay platos rotos qué reclamarle al que sale y siempre hay agradecimientos muy sentidos por la oportunidad de haber servido al país o poder servirle en adelante.

El pueblo gobernado debe agradecer que las vacantes sólo duran unos cuantos minutos gracias a que nunca falta con quien suplir a cualquier extraordinario servidor público, y cada nuevo hombre del presidente que llega es, más que una esperanza renovada, la certeza de que los cambios tienen como principal virtud asegurarnos que, para fortuna nuestra, no cambiará nada porque el rumbo acertado está fijado desde el principio del sexenio y los relevos en la tripulación no hacen sino asegurarnos la ruta correcta.

De esta forma la clase gobernante parece un fértil vergel en donde el talento crece como hongos en plena temporada de lluvias. Siempre habrá talento de donde cortar y disposición de servir al pueblo para aventar pa’arriba.

Lo más chistoso es que, cuando entran, el discurso de bienvenida indica que no podemos vivir felices sin ellos, y cuando se van la indicación es que hicieron tan bien su trabajo que hay que desecharlos, para que el imprescindible sea el nuevo.

Con esta lógica los cambios de gabinete se reducen a ser una simple pasarela, la alfombra roja del glamur gubernamental en todo su esplendor, en donde, de la misma forma que sucede en las modas del espectáculo, los protagonistas tienen contados sus minutos de fama y tras de ellos una larga fila de sustitutos igualmente desechables.

Si la sucesión de sexenios no ha propiciado la continuidad en los proyectos importantes para diseñar y realizar verdaderos proyectos de nación, con esta rotación de personal intrasexenal lo único que pasa es que luego, ya en el recuento de fracasos, no habrá ni a quién echarle la culpa.

A Calderón le queda poco tiempo para entrar de lleno en el tobogán de salida de su sexenio y ya nadie puede asegurar quiénes lo acompañarán hasta el final, pero no nos preocupemos, porque si de algo estamos seguros es que, como sea y con quien sea, seguiremos estando en buenas manos. Está garantizado.

Jaime Ramos Méndez-Zamora
(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
+++++

Francisco Martínez – Nunca más un México sin los otros…
Sabado, 17.07.2010, 03:26pm (GMT-5)
A propuesta del maestro Leonel Godoy, Gobernador del Estado, ha arrancado nuevamente el análisis de la llamada Ley Indígena que propone reformar la Constitución local, a fin de que ésta establezca en su Artículo Tercero que, como reza en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, Michoacán también posee una composición pluriétnica, pluricultural y plurilingüe sustentada originalmente en sus pueblos y comunidades indígenas. Se busca reconocer así de manera oficial no sólo la existencia de pueblos que desde antes de la conquista estuvieron aquí (como sucede con el pueblo p’urhépecha), sino reconocer la validez de sus instituciones de gobierno, así como sus características económicas, sociales, culturales, políticas y territoriales. Propuesta que de alguna manera retoma lo que ha sido hasta ahora por parte de las comunidades indígenas un añejo y reiterado reclamo. Propuesta que, para no quedarnos en la superficialidad de la letra, como sucede a nivel nacional, exige indagar hasta el fondo lo que la justifica y sustenta. Veamos.

Resultado de la incapacidad de comprender lo que nos es distinto, adviene la imposibilidad de aceptar lo que nos es ajeno. Tal y como aconteció a los españoles que, con la intención de apropiárselas, arribaron a estas tierras en el siglo XVI. De hecho, basta con recorrer las páginas de esa historia, es más, basta con acudir aquí y ahora a la memoria colectiva de quienes eran sus dueños, para certificar con toda crudeza cómo la simple percepción de lo distinto arrastró a los conquistadores a intentar a toda costa la aniquilación de lo otro. Miren que en lenguaje de esos castellanos era el indígena el bárbaro. Asumiéndose a priori como los únicos civilizados, tal y como suele suceder al adulto frente al niño, al sano sobre el enfermo, al rico sobre el pobre, al jerarca frente al laico, siempre pretendieron poseer la razón sobre quienes luego de llamarlos primitivos, muy pronto los llamaron indios. En consecuencia, habrá que tener en cuenta que de la percepción que se tenga del otro devendrá el tipo de interacción y las reglas del juego que por parte del más fuerte pretendan imponerse.

Como sabemos, se trata de una interrelación dispar que suma ya 500 años; por lo que aquí en Michoacán, particularmente en estas tierras p’urhépecha, no ha dejado de surgir la necesidad de reclamar un cambio en lo que atañe a la percepción del otro. Porque si queremos que ya en este siglo XXI se revalore su función (la función del prójimo), entonces tendremos que acudir a ese otro para que primero nos revele su sentido y luego, ya en junta, nos permita a unos y a otros pasar de nuestro mutuo redescubrimiento a la construcción de una relación en reciprocidad justa. En otras palabras: si rehuimos del otro no escaparemos jamás de nuestro egocentrismo. Sólo así podrá retornar cada quien, asumidas la otredad y su aventura, enriquecido. Sólo así podrá superarse el embate aquel que, allende la conquista, estuvo a punto de producir un etnocidio. Y así, de conseguir transformar esa relación asimétrica, podremos desembocar a una interculturalidad nueva.

De lograrlo, no nos sorprendamos, quizá las dos partes de ese entramado social terminemos por sufrir “la desilusión” de tener qué reconocer que el indígena (o en su caso, el t’urixi) se asemeja a nosotros. Que nunca hubo ni habrá sustantiva diferencia. Que tan sujeto de derecho es el nosotros como sujeto de derecho son los otros. Lo mismo se diga en lo que a los deberes respecta. Y que entonces, para poder exigir “nunca más un México sin nosotros” debemos de aceptar sin remilgos “nunca más un México sin los otros”. Lo que nos arrejola, por así decirlo, a luchar por hacer realidad un México multicultural y multiétnico, al igual que un Michoacán en donde se reconozcan y respeten las diferencias para nunca volver a lucrar a costa de ellas. Como afirmara Levi-Strauss: “Vale para todas las culturas el hecho de que no se parecen en sus semejanzas, sino que se asemejan en sus diferencias” (apud Leppenies, 1996). Reto obvio para la sociedad t’urhixi nacional, habidos sus cinco siglos de pragmático rechazo a los pueblos indígenas. Reto, aunque raro le parezca, para los pueblos indios, que, según sus percepciones de cohesión interna y sus incursiones en el mundo externo, no ha dejado de moverse entre impulsos de arraigo y actitudes de descubrimiento.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++

JORGE ARMANDO MORA – Los intereses políticos
Sabado, 17.07.2010, 02:52pm (GMT-5)
Se ha dicho (Karl. W Deutsch. Política y Gobierno. F.C.E.), que gran parte de lo que ocurre en la política consiste en la búsqueda de intereses, ya sea de individuos o grupos particulares. Éstos perciben que en medio de un conjunto de cosas y acontecimientos no deseables existen ciertos elementos deseables que deben ser aprovechados. En el interés subyace un derecho o una expectativa de recompensa, constituida por una dimensión subjetiva derivada del grado de atracción que despierte, y otro de naturaleza objetiva: la probabilidad de recompensa efectiva.

Los intereses verdaderos o bien entendidos se relacionan a menudo con las necesidades de individuos y grupos. Éstas deben ser traducidas a intereses activos para que adquieran efectividad política. Por eso, la teoría política se ocupa de la interacción de los intereses, la exigencia y la distribución de las recompensas. Bajo estas ideas bien se pueden contemplar los comicios del pasado cuatro de julio, tanto por parte de los actores políticos, como de los electores.

El abstencionismo en los Estados del norte, Chihuahua, 64 %, Tamaulipas, 61%; o Ciudad Juárez 80%, seguramente obedeció a que la gente juzgó que la alternancia en el gobierno o la ratificación del partido en el poder no constituía un medio eficaz para que cesara o disminuyera la violencia a la que se ve sometida. Más aún, en poblaciones como Ciudad Juárez o Valle Hermoso, el mismo hecho de sufragar era percibido como un riesgo que no valía la pena correr. En cambio los habitantes de Puebla, Oaxaca y Sinaloa consideraron que podría ser más benéfica para sus intereses la alternancia en el gobierno que apoyar el continuismo, el autoritarismo.

Por su parte los gobernadores, persiguiendo sus muy particulares intereses, promovieron como candidatos a sus favoritos, ya fuera para prolongar su poder al término del encargo, para cubrir sus enjuagues o evitar que se les fincaran responsabilidades. Así lo hicieron los priistas Ulises Ruiz (Oax), Mario Marín (Pue), Jesús Aguilar Padilla (Sin), y Amalia García del PRD (Zac), con resultados adversos; Ismael Hernández Deraz (Dgo), Fidel Herrera (Ver) y Miguel A. Osorio Chong (Hgo) con procesos susceptibles de impugnación.

Especialmente destaca éste último porque instrumentó contra Xóchitl Galves una verdadera elección de Estado –tan familiar al antiguo (?) PRI-, al impedir su acceso a la prensa escrita y la televisión del Estado, el empleo de tácticas gansteriles: allanar sus oficinas de campaña bajo un pretexto absurdo, la requisa de sus archivos y el soporte cibernético; y el hostigamiento de hombres armados que resultaron policías municipales.

Otros casos de la búsqueda de intereses mediante la trapacería electoral: la del panista Reynoso Femat (Ags), que hizo campaña a favor del PRI, porque su partido (léase, Felipe Calderón) no aceptó a su delfín, mientras que el candidato blanquiazul Martín Orozco (Ags) competía con dos autos de formal prisión en su contra, suspendidos mediante un amparo provisional; caso opuesto al de Félix González Canto (Q. Roo), que promovió con éxito a su favorito Roberto Borge, una vez que se libraron del opositor Greg Sánchez, encarcelado por motivos reales o inventados. Así como la ampliación del dominio territorial y la influencia regional de la maestra Gordillo (Sin, Pue, Ver).

Cesar Nava del PAN y Jesús Ortega del PRD se ostentan como triunfadores individuales en las contiendas de Oaxaca, Puebla y Sinaloa, buscando afianzar su liderazgo en sus respectivas dirigencias en situación precaria, por aliarse uno, con los adversarios políticos que sustentan la ideología antagónica; y el otro, por unirse a quienes instrumentaron la guerra sucia en las pasadas elecciones presidenciales.

No deben hacer cuentas alegres los hoy compadres, a ellos los salvó el pragmatismo de los ciudadanos, coaligados en torno a redes sociales, que privilegiaron la caída de cacicazgos despóticos, sobre la posible contradicción de las uniones contra natura, así calificadas por los “ortodoxos” (?) del PRI. El PAN y el PRD han sido incapaces, durante años, de generar los cuadros políticos necesarios, y hoy no pueden derrotar por separado a la aceitada maquinaria del PRI.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++

Y la nave va: Cambios en el gabinete
Sabado, 17.07.2010, 01:38pm (GMT-5)
La Constitución mexicana estipula claramente en su artículo 89 que es facultad del Presidente de la República nombrar y remover libremente a los Secretarios de Despacho. ¿Por qué el Presidente Calderón hace cambios en su Gabinete? La primera respuesta es porque puede, pero también porque es necesario, lo último que debe hacer un Presidente es enterrar su cabeza en la tierra como avestruz: los ajustes constantes en un gobierno son indispensables. El sistema político mexicano está hecho de ese modo, sigue siendo un sistema presidencialista, pero, recordemos, ya con un Congreso fuerte dominado por el PRI, y un sistema presidencialista también que aplica en todas las entidades federativas donde gobierna mayoritariamente también el PRI.

Hay muchos señalamientos con respecto a los cambios en el Gabinete, no es para menos cuando el tema ha ocupado meses y meses de la agenda de los medios de comunicación, radiopasillos y trascendidos: un documento firmado para alianza PRI-PAN, que evitaba una alianza PAN-PRD en el Estado de México a cambio de una reforma fiscal; una mujer joven y poderosa en Los Pinos que por obvias razones no era del agrado de todos. Se destaca mucho el género y el atractivo de Patricia Flores, se destaca más lo “oscurito” del famoso pacto revelado por Peña Nieto, quien primero manda a firmarlo y luego lo revela con Adela Micha; pero, atención, se deja de lado destacar las nuevas formas de hacer política propias de un sistema democrático en consolidación: la necesidad de negociar con un PRI –que vende carísimo su amor y además no cumple- para poder tener una reforma fiscal que todos sabemos necesarísima, una joven mujer funcionaria con altísimas responsabilidades dentro del gobierno mexicano.

La crítica es deseable, es bueno un país donde los ciudadanos están atentos a la labor de sus representantes. Si a los críticos –de otros partidos políticos, de otros poderes, de los medios de comunicación- no les parece la facultad que tiene el Presidente de elegir a su Gabinete, que propongan cambios en las leyes mexicanas.

¿Por qué aseguran que el Presidente Calderón pone a sus “amigos” cuando al mismo tiempo afirman que “está muy solo”? No creo que sean sus “amigos”, usted y yo sabemos que los amigos se cuentan con los dedos de una mano, pero sí hay que hacer hincapié que el tema de la lealtad es importantísimo, lo es para usted como para el Presidente. ¿Le suena lógico que el Presidente Calderón nombre como su secretario de Gobernación a López Obrador, a Manlio Fabio Beltrones, a Beatriz Paredes? Debe haber una comunión en la visión de Estado, confianza, lealtad, cosas que ningún curriculum vitae dan por más amplio que esté. Por supuesto, es indispensable acreditar suficiencia técnica para desempeñar un cargo de gobierno, donde hay que rendir cuentas a un Pueblo que se representa, los nombrados ayer la tienen. ¿Qué no dan los resultados deseados? El sistema político mexicano ya contempla las consecuencias: la nave va… nos vemos en el 2012.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

++++++++

C O L U M N A S

Supermercado – 18 de julio del 2010
Sabado, 17.07.2010, 03:01pm (GMT-5)
* CONFLICTOS POSTELECTORALES.— ¡No acabamos! No queremos. Unas elecciones limpias son el camino para un paso adelante, muy importante, en el espíritu democrático. Todo, porque los responsables de las elecciones –autoridades, partidos políticos, consejos electorales, tal vez IFE y en parte los propios ciudadanos– resulten, en mayor o menor grado, los cómplices del histórico fraude electoral. Todo se resolvería tan fácil: concluidas las elecciones, el que ganó ganó y se acabó.

* CANAL 11.– Resulta inexplicable que el Estado mexicano no disponga de un canal propio de televisión con señal abierta a toda la República. Más con un régimen democrático. Deja todo el campo libre sólo para empresarios particulares, cuyo único interés es el lucro, a cualquier costo. Por ello es de celebrar que el presidente Calderón haya dispuesto la ampliación de la señal abierta del canal once hasta un total de cerca del 50% de la población nacional. Dicho canal es del Politécnico Nacional, no propiamente del gobierno, si bien éste sostiene económicamente aquél. Es de esperar que el propio canal continúe con su programación actual y aun la mejore.

* RESPETO AL PEATON.– En el asunto del manejo del tránsito vehicular, a fin de que sea ordenado, a veces fallan los peatones, los débiles, como lo señalé aquí la semana anterior, por ignorancia de las normas respectivas o porque, deliberadamente, no les importa cumplirlas. En otras ocasiones, las más, son los conductores, infractores, quienes, además, son los fuertes. Es el caso, por ejemplo, de invadir el espacio designado con unas rayas amarillas en el piso del cruce de las esquinas para el paso de peatones, cuando éstos tienen preferencia para cruzar. En el Distrito Federal comenzaron a multar a los automovilistas que cometan esa falta. ¿No podría Tránsito local imitar esa práctica seguida en el D.F.?

* NO ES FATALIDAD.— Las causas naturales de desastres, tales como un sismo, un huracán, inundaciones, ondas frías o cálidas… siempre han existido y cuya gravedad aun puede agravarse por el llamado calentamiento global. De allí que haya que prevenirse para enfrentar tales eventualidades, ya que, de lo contrario, maximizan los daños. ¿Cómo? No construir en lugares inadecuados, como son los cauces de los ríos, las faldas de montañas u otros semejantes; vigilar, igualmente, el tipo y calidad de una construcción. De allí se deriva la necesidad de que el gobierno en funciones, en el grado que le corresponda, planifique y ayude a resolver el asunto de la vivienda popular y permisos para construir. De lo contrario, si autoridad y ciudadanos se dejan llevar por la corrupción, todo se echa a perder. Cada año, las calamidades de huracanes que aquejan al país, como el habido en el norte, causan destrozos desproporcionados.

* ABUNDANDO.– Lo que expresé aquí la semana anterior, relativo al cobro de un servicio religioso especial en una iglesia, lo hice sin distinción ninguna de la que se trate. Eso sí, puse un ejemplo, que me pareció el extremo, el de la práctica en una de la ciudad, sin referirme a quien solicite el servicio. Los datos los proporcionó una de las secretarias de la oficina del propio templo. Por lo que toca al cobro de una misa de fin de cursos de la escuela Primero de Mayo, allí celebrada, de lo cual no informé porque lo creí, como lo fue, una excepción fue menor del de la tarifa normal, en consideración a que iba a ser presidida por el Sr. Obispo. Sigo creyendo que, de ninguna manera, se puede comparar el cobro por un servicio especial en un templo con el de un servicio semejante en una empresa comercial. Ello iría contra el espíritu evangélico y eclesiástico.

* COMPRAVENTA.— Por enésima vez, compraventa (de compra y venta) es junto, no separado.

(Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++
BENJAMIN GONZALEZ – Décimas – 18 de Julio del 2010
Sabado, 17.07.2010, 03:28pm (GMT-5)
En medio de un operativo policíaco, el domingo se llevó a cabo el cómputo distrital en la capital del Estado. Al filo del mediodía, en la casilla 124-C, correspondiente al distrito 1, donde el padrón contenía 700 electores, el número de boletas encontradas llegó a sumar 1 mil 108. En otras urnas, la duplicidad de actas era una constante. De allí la negativa del candidato de la coalición “Durango nos une”, a aceptar el resultado. Y no faltaron los pleitos con los oponentes y, por lo visto, el problema va para largo.

Con razón Rosas Aispuro,

no ha aceptado el resultado,

si las cifras no han cuadrado

se debe a un milagro puro.

Los duranguenses, seguro,

no la hacen como alquimistas.

Esta vez, los aliancistas,

de la mano de Marcelo,

no han mordido el anzuelo

que les tiran los priístas.

En vez de acordar una transmisión de poderes pacífica, como ha ofrecido el gobernador electo Gabino Cué, el actual mandatario oaxaqueño Ulises Ruiz, ha preferido –vía el PRI– impugnar los comicios. Ruiz Ortiz no ve como un adversario político a Cué Monteagudo. Lo considera un peligroso enemigo que lo podría llamar a cuentas en cualquier momento. La maniobra del priísta esconde el deseo de cubrir los desvíos y corrupciones de su actuar al frente del gobierno. Su ejemplo ha cundido entre algunos de sus correligionarios. El edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino, se ha publicado, trasladó a otro lado computadoras, escritorios, impresoras, copiadoras y documentos que lo puedan comprometer. Ese el nuevo PRI, el que sí sabe gobernar.

Tal vez Argeo, como Ulises,

como en la Tragedia Griega,

espera, mula rejega,

la vuelta de horas felices.

Llagados, los infelices,

sólo fetidez despiden.

Esperan, y a Jasón piden,

un vellocino dorado,

el que les fue arrebatado,

por quienes hoy los despiden.

La muchas veces anunciada salida se dio. Se fue don Fernando Gómez Mont, de la Secretaría de Gobernación. El nuevo titular es el licenciado José Francisco Blake Mora. Pero hubo más cambios en el gabinete de Calderón. Gerardo Ruiz Mateos regresó a la Oficina de la Presidencia, luego de su paso por Economía, en sustitución de quien lo había relevado: Patricia Flores Elizondo. Y Bruno Ferrari ocupa la vacante dejada por Gerardo. La salida de Gómez Mont, sin embargo, deja un gran hueco en el mediocre gabinete calderonista. Era el hombre más fuerte del grupo gobernante, a pesar de sus continuos desencuentros, pleitos y resbalones. Ha sido, a lo largo de las administraciones panistas, el que mejor ha desempeñado el delicado encargo. A Blake, no se le ven patas para gallo para conducir la dependencia más importante del gobierno.

¡Ojalá! cambie la suerte,

pues Calderón se la juega,

porque arreciaba la friega

contra su hombre más fuerte.

En el país campea la muerte,

desastroso es su paisaje.

Se requiere un personaje

capaz, un superdotado;

algo más que un abogado

en fase de aprendizaje.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
Silviano Martínez – MOSAICO
Sabado, 17.07.2010, 04:09pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 15 de Julio.- CINÉFILO, CINÉFILO, LO que se llama cinéfilo, no me considero así. Pero no dejo de ver y apreciar algunas de las que considero buenas películas. Como algunas de guerra, pero he de precisar que las situadas en la historia y precisamente en la segunda gran guerra. Claro, las espectaculares de allá del tiempo de los romanos o de los tiempos bíblicos. Sé que es arte y por lo tanto interpretación. No caigo en el anzuelo de los códigos tales, sean de Da Vinci o de cualquier otro, por más atractivos que sean y para mí son interpretación de hechos (reales o tenidos como supuestos). En cuanto a mi afición a mis buenas películas de guerra, lo dejo a la siquiatría, si acaso, puesto que me considero pacífico. En cuanto a los espectáculos que se refieren a los tiempos del superpoder romano, lo dejo a mis frustraciones (y si acaso también a la siquiatría). Aunque sigo con lo mismo, CAMBIO DE FRECUENCIA para referirme de paso a una película con Pedro Infante y Silvia Pinal. Ella, encumbradita, de la clase más bien alta. El, popular y populachero, mecánico de autos por más señas. Por razones del oficio, se encontraron, inocente, ingenuamente se pusieron una borrachera de esas que hacen olvidar hasta de dónde viene uno y a dónde va y vinieron los malos entendimientos. Y que los casan. Y que empieza la pelea. Y que gana el pueblo. Y cedió la pobre, pero como venía “de muy alto”, todo se le hacía dificilísimo. Pero ganó el amor, que al cabo es película. CAMBIO DE FRECUENCIA para “descender” al mundo real, el de la “realidad real” (esa que se palpa, se huele, se oye, se siente y no estoy seguro que todo mundo la vea). Es el caso de la tragedia entre la población, principalmente la pobrería, en Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas. Como no acepto enfoques partidarios en esto, digo que muy bien encauzados los esfuerzos de nuestras instituciones gubernamentales de todos los niveles, para encarar la tragedia. Y muy bien encauzada la generosidad de los mexicanos hacia las víctimas del desastre y en esto, me consta (viví allá 27 años continuos), los habitantes de la gran urbe, México capital y su entorno, dan siempre el ejemplo. La tragedia multidimensional que ellos mismos viven, los hace más humanos y generosos, aunque el asunto esté dificilísimo. AQUÍ, EN NUESTRA región, cuyo clima es considerado más bien benigno, llegaron las lluvias pero hasta ahora, salvo en el Valle de Penjamillo donde se han anegado tierras de cultivo, las acciones son más bien preventivas. Hasta el día de ayer, dice la presidencia de Penjamillo, se han inundado unas mil hectáreas de cultivos. Según comunicado, asegura el director de Desarrollo Agropecuario, Miguel Ángel Martínez Ruíz, que “se tienen registradas un promedio de 700 hectáreas de Maíz y alrededor de 300 de sorgo afectadas por el agua aun cuando las bombas del Cárcamo de Bombeo no han dejado de sacar el agua del Dren de Penjamillo”. Hasta el momento el sistema de bombeo ha funcionado, pero hay situación de alerta por las avenidas del Río Lerma, en los límites de Michoacán y Guanajuato, precisamente en el valle de Penjamillo. EN LA PIEDAD, las medidas son preventivas y dice la autoridad que con la obra en la ciudad, se han evitado inundaciones mayores, aunque hubo inundación en una calle de la Colonia Santa Fe. Considera el alcalde Ricardo Guzmán que fue un éxito la construcción del drenaje pluvial que ha evitado inundaciones, como hace dos años, en amplia zona del centro. Sin embargo, falta ejecutar obras en proyecto, de mayor alcance, como es llevar a cabo la construcción del vaso regulador en la Presa de Aviña y la rectificación del arroyo Cinco Oros, proyectos que requieren una inversión superior a los 20 millones de materiales, pesos. NO POR VIVIR en climas considerados benignos, puede uno desentenderse de lo que ocurre en otros niveles, aquí mismo en nuestro país, cuantimás en el resto de este planeta, que ya más y más personas consideramos “nuestro”. Dice doña Martita Gómez, a propósito de cambios climáticos, que la naturaleza se está rebelando. Como si dijera: “No es como ustedes quieran”, sino como yo. Y ha de ser, porque los académicos consideran que pueden seguir las perturbaciones en torno a los ciclos de lluvia, con inundaciones y sequías y todo eso, mientras no se vuelva al equilibrio. Pero también nosotros (que formamos parte de la naturaleza y en ese sentido somos también naturaleza), podríamos responder: tendrás tus leyes, pero nosotros (je je, si somos lo mismo, nada más que a nivel de “inteligencia”) complementamos las tuyas. El asunto está peliagudo. Es dificilísimo, y hay quienes aseguran que la salida es posible, pero ciertamente dificilísima. Y es organizar todo, proyectar todo, con un valor perenne pero infalible, el amor. O nos amamos todos, o perecemos todos, dicen. Pero al nivel social, el amor (siguen con la prédica), se traduce en justicia social, solidaridad, generosidad, y buenas obras, no sólo de infraestructura, sino las obras de misericordia, que traducidas al ámbito laico son las institucionales y las espontáneas. Valiosísimas, las preventivas desde luego, pero además las caritativas, que sólo el capitalismo egoísta e individualista las considera obsoletas, dicen. Y es dificilísimo, dificilísimo, renunciar uno a su status de consumista, pero sí se puede, sí se puede, dicen también (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos
+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
La privación del juego en los niños genera pesimismo y obesidad
Sabado, 17.07.2010, 07:26pm (GMT-5)
Según el psiquiatra Stuar Brown, pionero en la investigación sobre el juego, la privación del juego en los niños provoca falta de optimismo, depresión, reacciones rígidas e inflexibles, incapacidad para controlar las emociones, dificultad para generar confianza, así como sedentarismo y obesidad.

En este sentido Brown ha explicado que “biológicamente el ser humano está hecho para jugar en todas las etapas de la vida” y ha negado que sea cosa de niños. Así, ha criticado que la cultura occidental “orienta a los niños, en contra de su naturaleza, a ver el juego como un lujo”. “Es como si cada momento del desarrollo hacia la madurez empleado en el juego se convirtiera en una oportunidad perdida para tener éxito en la vida”, explica Brown.

No obstante, a su juicio, existen pruebas sólidas que demuestran que el juego es “la expresión más completa de creatividad y un camino hacia la actividad del talento del individuo”.

Usar celular al volante es como conducir ebrio

Médicos de la Escuela de Medicina de Harvard hacen un llamado a no utilizar los teléfonos celulares cuando se conduce como una medida de “seguridad y salud pública”. Eso implica no hablar (incluso con manos libres) ni enviar mensajes de texto. La advertencia, publicada en el New England Journal of Medicine, sostiene que “conducir mientras se está distraído equivale aproximadamente a manejar ebrio”, según el estudio.
(Notidiócesis)
+++++
Hablando de medios: ¿En qué íbamos?
Sabado, 17.07.2010, 07:25pm (GMT-5)
En el principio fue la cuenta regresiva, hasta que llegó el gran día de la inauguración con la selección mexicana en el escenario más visto en el mundo durante cosa de un mes: el Campeonato Mundial de Futbol. Y también en el principio fue la primera decepción en un partido que debíamos ganar no sé por qué tantas razones, pero que al menos se empató.

Luego fue el drama de pasar o no a la siguiente ronda, y quedarnos con el no. Dar rienda suelta a los sesudos análisis de por qué debíamos pasar y no pasamos. Y enseguida la resignación de irle al Brasil, que poco nos duró el gusto también. Nos hicimos alemanes en la dulce venganza contra los pupilos de Maradona y finalmente nos quedó la Suave Matria para consolar nuestra necesidad de irle a alguien. Pero eso ya también se acabó con la final.

Con las imágenes de los españoles celebrando por todo el mundo le cambiamos de canal y vemos de nuevo que lo de ejecutar gente por aquí y por allá sigue vigente; que los aguaceros en el norte occidental del país tiene a muchísima gente damnificada; que Slim se hace cada vez más rico cuando le da por comprarse una mina de oro; que las elecciones en varios estados de la República dejan abiertas las puertas a las especulaciones de lo que podrían ser las elecciones grandes del 2012…

Ya no hay distracciones tan grandes que nos trasladen al otro lado del mundo, donde es invierno y el estereotipo de “lo africano” se presta a tantas bromas racistas. El tema privilegiado de conversación se agota en los últimos comentarios, generales, acerca del mundial, y se cuela el asunto de las lluvias abundantes que donde no inundan benefician en recuperación de presas.

Pisamos tierra muy a fuerzas porque el estudio y el trabajo nos demandan nuevamente toda nuestra atención. La realidad real se cuela cruelmente con sus pocas ilusiones de triunfar o fracasar sin que en realidad pase nada.

El paréntesis da paso al texto cotidiano de la vida, tan común y corriente. Las preocupaciones efímeras se diluyen en las permanentes. Otra vez los fantasmas verdaderos llegan puntuales a sus citas y ya ni cómo decirles que andamos distraídos en cualquier cosa futbolera. Cada vez son menos para compartir la canita al aire del ausentismo laboral.

La televisión hizo una vez más su negocio y nos mostró que si queremos el pastel completo lo debemos comprar en el Sky. Que las sospechas de los resultados arreglados no son tan descabelladas en un negocio en el que más que ganar o perder juegos se trata de asegurar que la gallina de los huevos de oro los siga poniendo cada vez más grandotes, para beneficio de los gurús de la FIFA.

Presenciamos, finalmente, que la globalización generalizada también pasa, y en primera clase, de la mano de los campeonatos mundiales de soccer, de las olimpiadas y del resto de los eventos deportivos que logran conjuntar audiencias de cientos y hasta miles de millones.

Como sea, más vale que las imágenes que rueden por el mundo sean la de gente feliz y no las de alguna guerra, desastre natural o cualquiera otra desgracia. ¿Nos evadimos con el futbol? Parece que sí. Pero ya es hora de preguntarnos: ¿en qué íbamos? Y seguir viviendo.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)

Jaime Ramos Méndez
+++++
Tallarines a la romana
Sabado, 17.07.2010, 04:34pm (GMT-5)
Ingredientes:

Salsa muy rica para cualquier pasta, sean tallarines comprados o preparados en casa.

400 gramos de tallarines, cocidos “al dente”.

1 kilo de jitomates bien maduros y cocidos.

100 gramos de carne de res molida, esto es a la romana, pero si fuera a la mexicana se suple con longaniza.

1 barra de 90 gramos de mantequilla o margarina.

1 cebolla grande en ruedas finas.

2 cucharadas de perejil, picadito.

100 gramos de queso parmesano o queso añejo Cotija, que es muy semejante y mejor.

Unas raspaditas de nuez moscada.

3 zanahorias peladas y partidas en pedacitos chiquitos.

Sal y pimienta.

Manera de prepararse:

En la mantequilla se acitronan la cebolla, las zanahorias y la carne bien desmenuzada, que no se haga bolas; en seguida se agrega los jitomates cocidos sin agua, licuados. Se deja hervir unos 20 minutos, hasta que se consuma un poco y empiece a verse grasosa, luego se agrega el perejil, la nuez moscada y un poco de pimienta, se rectifica de sal y estando bien caliente, se agrega la pasta cocida y escurrida en una coladera. Se mueve con cuidado, pero que quede bien mezclada, que se impregne de la salsa, se le va poniendo algo de queso. Ya en el platón se le esparce más queso o se lleva a la mesa para que cada quien le ponga a su gusto.
+++++
EMILIO GONZALEZ – El riesgo de engañarse a sí mismo
Sabado, 17.07.2010, 04:33pm (GMT-5)
Esta semana no he podido dejar de pensar cómo, mientras más viejos nos hacemos, vamos abandonando nuestros mejores sueños, deseos e ideales con el riesgo de aceptar una vida mediocre y sin sentido. Algunos me tacharán de pesimista, quizá lo sea. Me parece que solamente soy realista pues mientras más reflexiono, caigo más en la cuenta del modo como nos vamos convirtiendo en cómplices de la monotonía, el desgano, la rutina y, a veces, de la mentira. Recuerdo simplemente que, cuando éramos estudiantes, soñábamos con el día en el que terminaríamos nuestra carrera. Estábamos decididos a ser los mejores, los más atentos y serviciales, queríamos ser recordados como los que habíamos hecho el mayor bien a los demás. El tiempo se ha encargado de transformar a muchos en profesionales tristes, amargados, ambiciosos, distantes… No hay tiempo para descubrir a la persona que viene a nosotros; se hacen cuentas de lo que se debe ganar, en proporción exacta al tiempo invertido. Y esto, tristemente, se repite entre médicos, contadores, psicólogos, abogados… sacerdotes.

Creíamos en el valor del trabajo, la capacidad personal, la honestidad y el propio esfuerzo. Pronto nos damos cuenta que sube más el servil, el que miente, el que es más hábil para lambisconear a “los de arriba”. Que asciende el que sabe hacer trampas, el que compró exámenes o usa eficiencias ajenas que lo hacen brillar con luz robada. Y, si queremos sobrevivir, caemos en la tentación de hacer lo mismo, adulamos y hacemos reverencias a los que tienen el poder. Echamos por la borda nuestros valores por la necesidad de no perder lo que nos da “identidad” en un mundo hipócrita. Creíamos que los demás eran buenos, que teníamos amigos, que nadie podría querer hacernos mal, más aún, que nadie podría mentirnos. Estoy seguro que todavía nos duele la primera zancadilla de los compañeros; la traición de nuestro “mejor amigo”, el abandono de quien menos pensábamos. No nos ha quedado otro camino que volvernos desconfiados y vivir encerrados en nuestras propias islas de soledad y desencanto, con el terror de ser heridos nuevamente.

Los novios apostaban por la verdad, creían en el amor a su pareja, decían estar preparados para enfrentar las crisis, la vida en común, los momentos de dificultad y aun la falta de dinero. El tiempo los ha transformado en parejas que viven juntas pero han perdido el amor; todo se critican, no pierden oportunidad para echarse en cara sus incoherencias, las comodidades no disfrutadas, los problemas con los hijos, el nivel social jamás adquirido… Reina la incomunicación, los reproches y, en muchos casos, la infidelidad pudo más que la promesa de amarse y respetarse hasta la muerte. El dolor que produce este desencanto es más hiriente pues las personas habían puesto toda su esperanza en la familia y confiaban en la fidelidad de la propia sangre. El alma se deshace en pedazos cuando se siente el desprecio y él, o ella, se siente como un extraño fracasado entre los suyos.

Creíamos en la justicia, en los valores, en las ideas políticas; tuvimos amor a la Patria. Descubrimos que todo cambia según se modifican las necesidades del poder; que no hay convicciones que no puedan transformar los pactos de conveniencia; que aun las ideas asumen distintos tonos según la cuantía de los beneficios que se esperan obtener. Las ideas políticas, el hambre de justicia, igualdad y transparencia han quedado para unos cuantos tontos soñadores que se han cansado de gritar para que los grandes los escuchen. Y cuando no se puede ganar con los propios ideales, transigimos, hacemos alianzas y planeamos nuestras propias injusticias. Nos damos cuenta que hemos ideologizado nuestras creencias más hondas y satanizamos a los que no piensan como nosotros. Hemos absolutizado lo relativo y relativizado lo absoluto: nuestra identidad, nuestras raíces, nuestra familia, nuestro país y, muy frecuentemente, a Dios.

Aun cuando duela reconocerlo, me parece que es mucho más fácil decir que hemos madurado porque nos resulta tremendamente doloroso reconocer que vivimos en medio del miedo a que los más jóvenes nos digan que nuestra vida se ha vaciado de sentido y se ha llenado de la más espantosa de las mediocridades que es engañarse a sí mismo.
Pbro. EMILIO GONZALEZ MAGAÑA, S.J.
+++++
El artículo de la semana: Seis centímetros en cinco años
Sabado, 17.07.2010, 04:29pm (GMT-5)
En Mesoamérica la inequidad mide seis centímetros. Esa es la diferencia, en el promedio, por supuesto. Pero también surge de la estatura a los cinco años de edad, entre un niño pobre de los países de esta región y uno cuyos padres pertenecen a los estratos ricos. La diferencia no es sólo de talla. A esa edad, cada centímetro está asociado a un mayor poder cognitivo y escolar, y eventualmente a la posibilidad de tener un buen trabajo y lograr mejores ingresos. En el transcurso de una vida, esos seis centímetros pueden ser un abismo.

La diferencia se debe a la desnutrición, por supuesto. Pero también surge de la ausencia de servicios básicos de salud materno infantil, de medicinas que eliminan parásitos y protegen contra enfermedades que impiden el crecimiento normal.

¿Cómo explicar entonces que los indicadores de salud mesoamericanos hayan mejorado en años recientes? La respuesta es simple: el progreso en materia de salud no ha llegado a los más pobres. Y éstos son muchos. Cerca del 20% de la población de Mesoamérica, que incluye a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Belice y los estados del sur de México, viven en extrema pobreza. Son 8 millones de personas, mayoritariamente mujeres y niños, para quienes la atención de salud es inadecuada o inexistente.

Reducir esa brecha de inequidad es el objetivo central de Salud Mesoamérica 2015, una histórica alianza que inauguraron la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y gobierno de España, con la colaboración de países mesoamericanos y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Durante 5 años, Salud Mesoamérica 2015, financiará proyectos focalizados en los grupos más vulnerables del 20% más pobre en cada país: las mujeres y los niños menores de 5 años. Los proyectos se dirigirán a las áreas de salud reproductiva y materno infantil, nutrición y vacunación, además de atacar el dengue y la malaria.

La fundación Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud y el gobierno de España aportarán 50 millones de dólares cada uno, contribuyendo con un total de 150 millones de dólares a la iniciativa. Se espera que estos aportes sirvan de ejemplo para otros donantes, a fin de movilizar recursos adicionales. El BID funcionará como organismo ejecutor, trabajando con los gobiernos en el diseño, la implementación y el monitoreo de los proyectos, para verificar los resultados y medir el impacto.

Aunque no es la primera vez que la comunidad internacional brinda este tipo de apoyo, Salud Mesoamérica 2015 apuesta por una estrategia que rompe los tradicionales esquemas de asistencia multilateral. Primero, porque reconoce que para atacar problemas complejos con dimensiones locales, nacionales y transfronterizas la mejor opción es formar alianzas público-privadas que aseguran recursos técnicos y financieros. Segundo, porque aprovechará las economías de escala que surgen de una acción regional, pero sin descuidar las prioridades nacionales de cada país mesoamericano, ya que serán los gobiernos quienes definirán los proyectos a desarrollar.

En contraste con otros programas internacionales, los países que participan en la iniciativa no competirán por recursos, ya que se les asignarán montos quinquenales por país con base a los índices de pobreza y de desigualdad de cada uno.

Pero quizás lo más novedoso es que Salud Mesoamérica 2015 ofrecerá un fuerte incentivo para los países que muestren el mayor empeño en cerrar la brecha de salud. Una parte de los fondos se entregará sólo después que los gobiernos logren objetivos mutuamente acordados. Y para eliminar cualquier duda sobre él y asegurar un futuro próspero para todos los niños de Mesoamérica.

(Presidente del BID.)

Selección de Susana Calderón
+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Everildo González – Ganó nueve de doce
Sabado, 17.07.2010, 04:06pm (GMT-5)
Señor director:

De la elección del pasado 4 del mes actual, se podrán decir muchas cosas, se podrán hacer justificaciones, se harán impugnaciones de algunas de ellas pero, argumentos a favor o en contra de la derrota, del triunfo, todo lleva a una sola realidad, y es la de los números, el PRI antes de la elección, de las 12 gubernaturas en juego tenía 9, ahora seguirá teniendo igual número, sí, no son los mismos estados que gobernaba pero en cantidad sigue igual y algo más, de las 5 presidencias municipales en Baja California que estaban en poder de los panistas, todas fueron ganadas por candidatos del PRI, y en otros estados el PRI ganó municipios en una enorme mayoría y lo mismo se puede decir de los Congresos locales.

Sí, Jesús Ortega y César Nava festejan como si los resultados les fueran favorables, nada tienen que festejar, por el contrario, debieran presentar su renuncia a la presidencia de sus partidos pues nada avanzaron, el número de triunfos así lo indica. El PRD obtuvo votaciones de miseria y su único consuelo es que en alianza ganó tres gubernaturas pero esta alianza perdió de igual manera tres gubernaturas, dos que estaban en manos del PAN y una del PRD, insisto, nada hay que festejar. Se habla de un triunfo de la alianza, ¿cuál triunfo?, y no es que ahora comulgue con el PRI, no, sigo considerando que ninguno de los partidos que hay en nuestro país es lo que hace falta en México, para todos sólo importa el poder y el dinero, pero en números no se ve retroceso. El PRI ganó nueve de doce gubernaturas y a esto no se le debe llamar fracaso, el PAN tenía antes de la elección dos gubernaturas y el PRD una ahora esos partidos, solos no tienen ninguna y esto es un fracaso y algo más las tres que la alianza ganó lo hicieron con candidatos priístas, algo más, en Oaxaca Gabino Cue hubiera ganado con alianza o sin ella y yendo por el partido que fuera. Que perredistas y panistas no se vayan con un consuelo que para nada les sirve, el consuelo de que en alianza ganaron tres y que en otros estados tuvieron altos porcentajes. En política se debe entender que lo importante es ganar puestos de elección y que el obtener porcentajes altos de votación sin llegar al triunfo es secundario.

Ahora se habla de impugnaciones pero que nadie impugne, absolutamente todos los que estuvieron como candidatos al puesto que fuera cometieron faltas y una de ellas es que todos rebasaron los topes de campaña, todos gastaron de más y la gran mayoría recibieron apoyos de los gobiernos de los tres niveles de gobierno.

Es deseable que sigan las alianzas pero ahora para que hagan algo por los mexicanos, bien podrían sacar las reformas pendientes, bien podrían abocarse a corregir todo aquello en que hay exceso de personal como en San Lázaro.

Everildo González Alvarez
+++++
+++++
Roberto Hernández – Estamos en la cultura de lo inmediato
Sabado, 17.07.2010, 04:05pm (GMT-5)
Sr. Director

La vida que nos está presentando las nuevas tecnologías ha hecho de la actual sociedad que se vaya formando una cultura del presente absoluto sin profundidad temporal. Su lógica se origina en una alianza establecida con el beneficio inmediato que es propia de los mercados financieros y la instantaneidad de los no controlados medios de comunicación, estamos viviendo una época fascinada por la velocidad y a la vez superada por su propia aceleración.

Este tiempo parecería que se está caracterizando porque nada permanezca como era antes, pero a decir verdad tampoco cambia nada esencial, un tiempo en que nos hacen creer que pasan demasiadas cosas, y a la vez, estamos llenos de repeticiones, rituales y rutinas, pero sin duda es un verdadero estacionamiento de la historia en donde nada verdaderamente nuevo comparece. Esta fatalización del tiempo se traduce en la exigencia de aumentar la velocidad, y lo vemos a diario en el leguaje que nos exhorta a movernos, a consumir más y de menos calidad, comunicar con mayor rapidez pero a intercambiar siempre de manera rentable, estamos pues luchando contra el tiempo en lugar de ponerlo a nuestro favor, ya no hay reflexión mucho menos meditación donde puede chocar verdaderamente lo inmediato y surja una buena acción desde el impulso verdadero.

En el tan esperado siglo XXI ya no sólo los jefes de oficina dicen “lo quiero todo ya” ahora es ya un estilo de vida que nos han impuesto la forma de producción y los medios, por eso en la televisión se pueden ver hasta setenta canales pero no ver ninguno, hay necesidad de satisfacción inmediata aunque nunca se satisfaga nada porque terminamos queriendo otras cosas, de ahí las adicciones, cigarros, comidas, drogas, vino, compras y más compras, queremos pues también suicidarnos pero rapidito. El televisor es un medio mucho más fácil de verlo todo y al instante. Cantidad de cosas que NO sirven para nada, ¡ah claro!, pero alivia el dolor, calma, duerme y sobre todo idiotiza igual que un “pasecito”, y nos guste o no este desmadre alocado no va a parar socialmente hablando si no lo para cada quien, por eso tú sabrás si reflexionas y meditas un poco o sigues en cursitos baratos.

Roberto Hernández H.

Tarecuato Mich
Ana Silvia Guido – Agradece colaboración
Sabado, 17.07.2010, 04:04pm (GMT-5)
Señor director:

La que suscribe, C. Profra. Ana Silvia Guido de la Cruz, Directora del Centro de Atención Múltiple “Alfonso García Robles” de Zamora, se dirige a usted de la manera más atenta para agradecerle infinitamente el apoyo que siempre nos ha brindado a esta institución, lo cual ha sido en beneficio de nuestros alumnos. Asimismo, aprovecho la presente para manifestar nuestro deseo de seguir contando con su amable apoyo en siguientes actividades de nuestra escuela.

Sin más por el momento y agradeciendo la atención a la presente, reciba un cordial saludo.

Profra. Ana Silvia Guido de la Cruz

Directora

Centro de Atención Múltiple “Alfonso García Robles”

Zamora, Mich.

+++++

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: