GUIA Síntesis Regional Informativa, 1–VIII–010

GUIA Síntesis Regional Informativa , 1—VIII—010

(Tomado de GUIA. Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,011, 1 de Agosto de 2010. http://www.semanarioguia.com)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
VE N T A N A S (Suplemento Cultural)
++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Michoacán, líder en la producción de frutillas: SAGARPA
Sabado, 31.07.2010, 02:23pm (GMT-5)
MORELIA.– El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que la producción de frutillas en México –fresas, zarzamoras, frambuesas y blueberry– se incrementó en 6.4 por ciento en el periodo 2008-2009.
Las estadísticas del SIAP indican que durante 2009 la producción de frutillas en el país fue de 364 mil 156 toneladas, 22 mil más que el año anterior. Los cultivos que más aumentaron su producción son la fresa con 24 mil 109 toneladas y el blueberry con mil 445 toneladas.

El valor comercial de las frutillas alcanzó los 5 mil 336 millones 432 mil pesos en 2009, un aumento de mil 78 millones 130 mil pesos con relación a 2008; es decir, 25 por ciento más.
De acuerdo con el SIAP, Michoacán es el líder en la producción de frutillas ya que de las más de 364 mil toneladas que se produjeron en 2009 aportó 230 mil 450 toneladas, lo que representa un valor en el mercado de 3 mil 490 millones 269 mil pesos.
Le sigue Baja California que integró 84 mil 963 toneladas de frutillas a la producción nacional. Es decir, entre ambos casi se cubrió el total de lo reportado en 2009 ya que aportaron 315 mil 413 toneladas. Ambos estados superaron el valor comercial de la producción 2008 ya que alcanzaron 4 mil 644 millones 207 mil pesos.
El resto de los estados dedicados al cultivo de fresas, zarzamoras, blueberrys y frambuesas son Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, México, Morelos, Nayarit, Puebla, Baja California Sur, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz, Zacatecas, Hidalgo y Jalisco.
Este último tuvo un incremento en su producción de 69 por ciento en el lapso 2008-2009 al pasar de las 7 mil 710 toneladas a 13 mil 209 toneladas.
En lo que respecta a zarzamora el crecimiento en suelo jalisciense fue de 400 por ciento al ubicarse la producción de 2009 en mil 604 toneladas en comparación a las 364 logradas el año anterior.
FRUTILLA DESHIDRATADA, UNA OPCION
En gira de trabajo por Jalisco, el Subsecretario de Desarrollo Rural de la SAGARPA, Ignacio Rivera Rodríguez, visitó la planta deshidratadora de frutillas “Chapala” la cual, a 5 meses de su creación, ha alcanzado una producción diaria de 2 mil kilogramos de fresa, frambuesa, zarzamora y arándanos procesados.
La planta le otorga un valor agregado a los productos y es una opción de comercialización para los agricultores de la región. La procesadora ubicada en la Rivera de Chapala, en el municipio de Jocotepec, pretende adquirir la frutilla que se cultiva en 246 hectáreas de la región.
El reto para los socios de “Chapala” es triplicar su producción para cubrir la demanda de los mercados nacional e internacional así como aumentar su presencia como proveedores de la industria refresquera, panificadora, de helados y lácteos. Hasta el momento la deshidratadora ha generado más de un centenar de empleos en la región.

(ASR)

++++

Severos destrozos en el camposanto de El Platanal
Sabado, 31.07.2010, 02:28pm (GMT-5)
EL PLATANAL, Mpio. de Villamar.- Graves destrozos causados por desconocidos en el camposanto de esta población han indignado a los vecinos quienes exigen que se investiguen a fondo los hechos y se castigue a los responsables.

De acuerdo a los datos proporcionados a Guía por vecinos del lugar, los destrozos fueron cometidos la noche del jueves 22 de julio para amanecer el viernes 23 sin que hasta el momento se tengan indicios de quiénes fueron los responsables de los hechos.

Desconcierta a los habitantes de esta población quiénes pudieron actuar con tanta saña y sobre todo con tanta impunidad en contra de las tumbas en las que reposan los restos de sus familiares cuando esos lugares son dignos de respeto.

Grande fue la sorpresa para los habitantes de esta población cuando el viernes por la mañana se enteraron de que prácticamente todos los monumentos de la tumbas fueron totalmente destruidos.

Sobre el piso, entre las losas de las tumbas, cerca o no tan cerca de las tumbas en los que se encontraban los monumentos, crucifijos, cruces, estatuas e imágenes quedaron regados y hechos pedazos.

Tanto las imágenes como los crucifijos fueron arrancados de su base y destrozados de tal suerte que las partes quedaron regadas por todos lados.

Al parecer la tumbas no fueron profanadas, es decir, los restos de las tumbas permanecen en sus lugares, salvo en algún caso en el que la losa de alguna tumba se dañó al caer sobre ella el monumento de la misma.

Tras conocerse los daños de que fue objeto el camposanto intervinieron las autoridades municipales quienes resguardaron el lugar para que no se alterara la escena de los hechos y en espera de que las autoridades correspondientes practicaran las primeras diligencias.

Los habitantes de esta población exigen que se realice una profunda investigación sobre la violación de que fue objeto uno de los sitios más sagrados en la comunidad porque allí reposan los restos de sus seres queridos.

También exigen que la investigación llegue hasta sus últimas consecuencias a fin de dar con los responsables y se les aplique a éstos todo el rigor de la ley pues las evidencias ponen de manifiesto que se trató de una acción concertada, preparada y realizada por varios individuos.

Respecto a los hechos ocurridos entre la noche del jueves 22 y la madrugada del 23 de julio solamente se tiene como antecedente la existencia de un supuesto grupo de lugareños que, según los rumores, al amparo de la noche realiza rituales satánicos en el camposanto.

Sin embargo nunca antes había ocurrido que se causaran daños a los monumentos, crucifijos, estatuas e imágenes que hay en las tumbas.

La comunidad de El Platanal se localiza unos 5 kilómetros al noreste de la cabecera municipal. Se comunica con el exterior mediante un camino revestido de asfalto que actualmente está en pésimas condiciones.

Sus habitantes se dedican básicamente a la agricultura aunque también está presente la migración a Estados Unidos. Son trabajadores y emprendedores.

(ASR)
+++++

Fortalecido, el Sistema Comunitario de TV de Purépero
Sabado, 31.07.2010, 02:27pm (GMT-5)
PUREPERO.- Hace 22 años un inquieto joven, José Luis Esquivel Maya, inició aquí una aventura cuyo futuro era incierto, aventura que no solamente ha fructificado sino que se ha fortalecido.

En aquel tiempo José Luis conducía un programa denominado XETU en una estación de radio local en la que además de entretenimiento daba cauce a inquietudes de los ciudadanos.

Una inquietud que existía entonces en esa población era el deficiente servicio de la señal de televisión por cable que proporcionaba una empresa particular y el frecuente incremento a las tarifas.

José Luis expuso el problema en su programa de radio y convocó a los vecinos a organizarse y a buscar una solución definitiva que consistía en la posibilidad de crear un sistema comunitario de televisión abierta.

Convocó a reuniones, por sectores, para organizar a la comunidad, convocatoria de la que surgieron comités a fin de recabar recursos para adquirir el equipo necesario para echar a andar el proyecto. Así surgió la Unión Comunitaria de Televisión de Purépero.

La comunidad se organizó y empezó a hacer aportaciones pequeñas cada semana a fin de echar a andar el proyecto lo que implicaba conocimientos sobre el tema, adquisición de equipo receptor y transmisión de señal.

Después de mucho esfuerzo, con el decidido apoyo de la población y de paisanos, fue posible que el Comité encabezado por José Luis Maya echara a andar el Sistema Comunitario de Televisión.

Desde luego que lograr el objetivo no era fácil tanto por el desconocimiento técnico para adquirir el equipo como para instalarlo y para echarlo a funcionar.

A pesar de todo lo anterior el objetivo se logró en un tiempo relativamente corto pues la organización comunitaria inició el 19 de febrero de 1988 y el 26 de julio del mismo año el Sistema Comunitario de Televisión empezó a trasmitir su señal.

Desde El Cerrillo llegó la señal abierta a los hogares de los habitantes de esta población que tenían acceso a varios canales de televisión con tan solo instalar una pequeña antena doméstica en sus casas y aportando una cuota simbólica para los gastos de operación y mantenimiento del sistema.

Sin embargo lo más difícil estaba por venir pues el Sistema tuvo que enfrentar los intereses de la empresa privada que proporcionaba la señal de televisión por cable que obviamente con la entrada en servicio del Sistema Comunitario veía afectados sus intereses económicos.

Como resultaba prácticamente imposible obtener una concesión para trasmitir la señal el Sistema tuvo que operar sin permiso de las autoridades correspondientes, concretamente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como lo informó Guía en su momento, el Sistema y quien estaba al frente de él tuvieron que hacer frente a una serie de fuertes embestidas legales y de presión que solamente pudieron superarse gracias a la defensa que el pueblo hizo del Sistema y de quien estaba al frente del mismo.

No fueron pocas las veces en las que José Luis Esquivel, como cabeza de la organización, tuvo que hacer frente a las amenazas de encarcelamiento, mismas que se concretaron en por lo menos dos ocasiones.

Tampoco fueron pocas las veces en las que, mediante el uso de la fuerza pública federal, se trató de incautar el equipo y cerrar el centro de operaciones del Sistema, mismo que tiene equipo y antenas en El Cerrillo, ubicado en la parte poniente de la población.

A tal grado llegó la tensión en algunas ocasiones que una vez ante la amenaza de la incautación del equipo la gente se organizó y desarmó a los policías federales que trataron de llevarse el equipo de recepción y transmisión del Sistema.

La decisión mostrada por la gente aligeró de alguna manera los operativos tendientes a incautar el equipo pero no las presiones de la empresa concesionaria la señal de televisión por cable.

Durante varios años el Sistema estuvo operando sin mayores problemas aunque siempre con la incertidumbre de no contar con la concesión federal.

Desde entonces y hasta ahora el Sistema proporciona la señal y programación de varios canales de televisión y aprovecha el espacio de uno de los canales para trasmitir programación propia cuando el caso lo requiere.

Uno de los canales disponibles lo utiliza el Sistema para trasmitir programas propios como es el caso de las fiestas tradicionales pero también trasmite programas de servicio social.

El Sistema está siempre dispuesto y puesto para trasmitir no solamente eventos locales de interés general sino también avisos a la población en casos de emergencia, sobre el extravío de personas y en otros casos necesarios.

Las cosas empezaron a cambiar de manera favorable a raíz del año 2000 lo que ha permitido que el Sistema no solamente se mantenga sino que se fortalezca en beneficio de quienes reciben el servicio.

Después de providenciales contactos logrados por José Luis Maya Esquivel y luego de muchas gestiones y de cumplir una serie de requisitos, el Sistema ha logrado alianzas con Televisión Azteca y más recientemente con Televisa.

Tras amplios programas de capacitación de que ha sido objeto José Luis Maya y de pasar exitosamente los cursos de formación éste logró que el Sistema fuera apoyado primero por TV Azteca y luego por Televisa en programas de fortalecimiento de sistemas comunitarios.

En el año 2000 el Sistema Comunitario logró el apoyo, tanto legal como en equipo, por parte de TV Azteca. Esta empresa dotó al Sistema de equipo de recepción y transmisión de señal de alta tecnología, equipo al que da mantenimiento y que acaba de renovar.

Esta alianza con TV Azteca permitió que se transmitiera por televisión abierta la señal de los canales de esa televisora mediante equipo de gran calidad y mayor potencia del que contaba anteriormente el Sistema.

En mayo del 2005 se tuvo un convenio semejante con Televisa que igualmente instaló equipo moderno y potente para trasmitir mediante el Sistema Comunitario todos sus canales.

Esta alianza con TV Azteca y Televisa permite por una parte la seguridad de que el Sistema se fortaleza y, por otra parte, garantizar a los usuarios una señal nítida y sin interferencias así como tener acceso a tecnología de punta al grado de que TV Azteca cambió los receptores de señal por otros de alta definición que se acaban de poner en servicio.

Básicamente el único requisito que tiene que cumplir el Sistema es mantener sin interrupciones la señal de los canales de las 2 empresas con las que tiene alianza.

Las propias empresas, tanto TV Azteca como Televisa, se encargan de dar mantenimiento a sus respectivos equipos aunque José Luis Maya ha sido capacitado para detectar fallas en la recepción y transmisión de la señal y corregirlas cuando esas fallas no son mayores.

A cambio de recibir la señal abierta los usuarios solamente tienen que instalar en sus hogares una pequeña antena doméstica y cubrir una cuota mínima que no llega a los 30 pesos mensuales.

Cabe señalar, por otra parte, que gracias a las gestiones de José Luis Esquivel el Sistema ha tenido otros apoyos como el otorgado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que en diciembre del año pasado donó una camioneta pic up y ofreció computadoras.

Además, según comentó Maya Esquivel, hay gestiones y negociaciones para establecer alianzas y convenios con otras empresas televisoras a fin de que los usuarios del Sistema tengan acceso a más canales de televisión, como es el caso del canal del Instituto Politécnico Nacional.

Ante el crecimiento que ha tenido el Sistema en lo que se refiere a instalaciones y equipo ahora los espacios físicos originales han quedado chicos de tal suerte que se hace necesario, por ejemplo, ampliar la caseta donde se encuentran los equipos de recepción y transmisión, razón por la que se ha solicitado a los usuarios, por única ocasión, una pequeña aportación extra.

(ASR)
+++++
Graves daños, por inundaciones, en el campo chavindense
Sabado, 31.07.2010, 02:25pm (GMT-5)
CHAVINDA, MICH., a 27 de julio del 2010.— Las constantes y fuertes lluvias que se han abatido en los días de este agonizante julio, han causado graves daños a la agricultura, en buena parte del territorio chavindense. Las partes más afectadas se ubican en los ejidos de Chavinda —el más grande del municipio— y el de San Juan Palmira —fracción correspondiente al ejido de Santiago Tangamandapio—.

Más de mil hectáreas, perdidas

Según cálculos de los propios productores agrícolas, así como de quienes los proveen de los insumos para los cultivos, de las más de 5 mil hectáreas que, año con año, se siembran para la producción de maíz y sorgo, hasta este día, más del 20 por ciento de esta superficie se tiene como pérdida total. Puesto que, “según las reglas tradicionales, las que nos enseñaron nuestros padres —indica Diego Rivas, vecino de esta cabecera municipal—, las siembras de semillas, maíz, frijol, pues sorgo no se sembraba entonces, la fecha límite para hacerlo se venció hace 2 días: el 25 de julio”.

De este desastre “que yo sepa, no saben en Morelia”, asegura don Alfonso Navarro, agricultor y vecino de la comunidad de La Esperanza. Con la seguridad que da la experiencia, el hombre de campo señala que “es obligación, de los presidentes de los comisariados ejidales y de las autoridades del municipio, para eso existe un regidor de agricultura, reportar a las secretarías del ramo, a las autoridades competentes, de estas situaciones”.

Sin desazolvar

Trozo occidental del Valle de Zamora, la explanada que bordea y da vida a municipio y habitantes, hoy muestra, conforme el automotor se desliza sobre la excelente carretera que termina en la vecina Zamora, desconocidos y variados tonos grises. Antes de llegar a la comunidad de San Juan, el café del agua estancada se mezcla con el amarillento de los sembradíos. A la altura del poblado, el agua corre e inunda casas y parcelas; mientras desde lo alto de las montañas que coronan y cortan el valle, pequeños y serpenteantes ríos buscan descargar sus negruzcos caudales sobre un canal que, según palabras de algunos de los que allí habitan, no fue desazolvado en los meses de estío. “Y esto, junto a que en el ejido de Chavinda fue borrada la presa de El Rincón de Ochoa, provocaron, en buena medida, lo que ahora se ve”, señala don Rubén Martínez Segura, comunero de La Esperanza.

Riesgos por grandes pérdidas

Para don Alfonso Navarro, la agricultura, en el municipio, se lleva a cabo mediante una forma de trabajo que le recuerda a una mafia. “Hay quien renta y siembra hasta 200 hectáreas. Y eso no está bien”. “Yo les he dicho –indica–, que va a haber un año malo, y eso nos va a perjudicar. Porque aquel individuo que rentó y pagó hasta 30 mil pesos por 7 hectáreas, el día que pierda, se va a ir, hasta del pueblo. Y esto parece que se está cumpliendo”, precisa.

Mientras escuchaba al ex Oficial Mayor del municipio, durante el gobierno que encabezó el también agricultor Ramón Ramos Pérez, y ahora, aquí, cuando platico con don Rubén, ante el testimonio de su compañero y vecino, José Trinidad Reyes, recuerdo la advertencia que el productor de fresa zamorano, también de nombre Trinidad, sólo que de apellido Pérez, hizo al gobernador del Estado, maestro Leonel Godoy Rancel, durante la visita que hizo a este municipio. Esa tarde, el vicepresidente de la Unión de Freseros solicitó apoyo para la limpia de los arroyos. Porque, palabras más, palabras menos, luego de unas atípicas lluvias, en los meses del invierno, que habían inundado algunos predios, punzó al decir: “Hoy tenemos esto —y apuntaba al hermoso cultivo de la fresa—, y mañana, luego de unas lluvias copiosas como las de hace días, no tenemos nada”. Ante el espectáculo que nos ofrecen las parcelas de “Camacho y José Murillo”, convertidas en lagunas, cobra vida el señalamiento del fresicultor.

¡Dichosos tiempos, aquellos!

El señor Martínez Segura, con un dejo de nostalgia, ante el espectáculo que nos rodea, relata que hace tiempo llegó un personaje y les hizo saber que el gobierno —no detalla de qué nivel—, tenía la intención de apoyarlos mediante técnicos e instructores, para que les enseñaran a cultivar sus tierras. Yo me atreví a decirle: “Mucho nos ayudaría el gobierno, con meter en cintura a los intermediarios y malos comerciantes, que nos proveen los insumos para la agricultura. No es justo que, en tiempos de siembra, un saco con 60 kilos de semilla nos lo den en mil 500 pesos. Y, cuando vendemos, tenemos que entregar el producto a 2 mil 300, 2 mil 600 pesos la tonelada. En cuanto a que me vayan a enseñar a cultivar mi parcela, no lo creo. Yo estoy preparado, porque conozco mi tierra y sé qué sembrar, y cómo, mejor que el técnico que me mande el gobierno”. Fertilizantes, fungicidas, semillas y plagicidas están por las nubes. “Nadie les pone freno” a los hambrientos comerciantes.

En este aspecto, Juan Maciel dice que, por acuerdo con las compañías que los proveen de las semillas mejoradas, si el campesino requiere, por pérdida total, resembrar, el costo de la simiente se entrega al afectado a mitad del valor de lista. A menos de la mitad del precio de venta original.

Mientras quita el barro de su calzado, don Rubén, ante el testimonio de su hijo Gabriel, que se ha unido al grupo, asevera que, en los tiempos del desparecido Banrural, el campesino tenía mayores apoyos gubernamentales. “Teníamos un precio de garantía, para nuestros productos. Y, en casos como el de ahora, contábamos con un seguro. No daban por perdidos y algún dinero recibíamos. Ahora, el ejidatario tiene que cargar con la pérdida total”.

Inversiones y pérdidas

Además, en estos tiempos, desde que Salinas de Gortari abrió las fronteras a la importación de granos, para el hombre del campo es lo mismo, el que haya abundancia de cosechas, o no la haya. Si el pequeño productor espera que, ante la escasez de granos, los frutos de su trabajo sean mejor pagados, sueña. El gobierno abre la frontera y el gozo termina en pozo.

Dice el joven empresario Juan Maciel García, dedicado a la venta de insumos para la agricultura, que los productores de granos, hasta estos momentos, han invertido entre 7 mil 360 y 7 mil 500 por hectárea, entre la renta, el barbecho, el rastreo, la siembra, la fertilización, la semilla y el sellado. Pero quienes han “resembrado, que no son pocos, han tenido que destinar casi otro tanto”.

Motor indiscutible de la población del municipio, gran productor de granos como es el municipio, aun no asimila la gravedad del siniestro. Las pérdidas serán mayores de lo previsto. Créditos nuevos, sólo Dios sabe si los habrá, aun a sabiendas la feracidad del terreno.

Benjamín González Oregel
+++++
Más de 4 toneladas de ayuda para Santa Catarina, Nuevo León
Sabado, 31.07.2010, 02:14pm (GMT-5)
El pasado 27 de este mes a las 8 de la mañana el DIF Zamora que preside Linday May Rodríguez, entregó 4 toneladas y media de víveres a Rosa Isela Cantú de N., presidenta del DIF Santa Catarina, para los damnificados tras el paso del huracán Alex por ese municipio.

El banderazo de salida de la camioneta de redilas propiedad del DIF Zamora con destino a Santa Catarina se dio el lunes pasado a las 10:00 horas en la plaza principal ante representantes de los medios de comunicación.

El banderazo lo dieron la presidenta del DIF Zamora, Linda May Rodríguez, y el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañados por la Sra. Beatriz Bribiesca Godoy, directora del Instituto Municipal de la Mujer, y el Dr. José Villalpando, regidor de Salud.

El donativo con destino a los afectados por las lluvias consta de alimentos no perecederos como frijol, arroz, azúcar, sopa para pastas, lentejas, leche, mayonesa, atún, aceite para cocinar, chiles, puré de papas, cereales y galletas.

Asimismo otros productos como agua embotellada, papel higiénico, servilletas desechables, jabón, cloro, suavizante de telas, pañales, pasta dental, toallas sanitarias, ropa, calzado, medicamentos y abrelatas.

La presidenta del DIF Zamora enfatizó la generosidad de los zamoranos, particularmente de empresarios, pues el apoyo enviado a Santa Catarina se obtuvo sin que se llevara a cabo una campaña de recolección de víveres sino que fueron las propias personas quienes acudieron al DIF para entregar su donativo.

También destacó el hecho de que el apoyo se haya entregado de manera directa del DIF Zamora al DIF de Santa Catarina lo que garantiza que la ayuda llegue a quienes realmente lo necesitan y que esa ayuda se entregue de inmediato a las familias afectadas.

Por su parte, el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, se refirió a la importancia de la estrategia de llevar el apoyo de manera directa a los damnificados.

Que así se hizo en el caso del apoyo enviado hace meses a los damnificados de los municipios del oriente de Michoacán y así se hace ahora en el caso de los damnificados de Nuevo León, concretamente de los damnificados de Santa Catarina.

Cabe señalar que el paso del huracán Alex por Santa Catarina dejó 50 mil damnificados con afectación en el 80 por ciento de las colonias principalmente de la zona norte y daños de por lo menos 700 millones de pesos en infraestructura.

Santa Catarina, que lleva ese nombre en honor de Santa Catarina Mártir, se ubica a poco menos de 20 kilómetros al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.

Está enclavada entre el desierto de las llanuras esteparias del noreste y las montañas de la Sierra Madre. Es considerada la cuna de la industrialización de Nuevo León.

(ASR)

“Bicentenario”, del equipo Arenque, ganó concurso de Globos de Cantoya
Sabado, 31.07.2010, 02:12pm (GMT-5)
Paracho, Mich.- En el concurso de Globos de Cantoya, llevado a cabo los días 24 y 25 de julio, se cumplió con los objetivos de intercambiar experiencias con los creadores de este tipo de globos de diferentes regiones, la convivencia familiar y fomentar el turismo del lugar, a pesar de las condiciones climatológicas.

En esta ocasión concursaron artesanos de Michoacán, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz. Después de dos días de elevar estos hermosos globos, el primer lugar de la categoría galaxia, de más de mil pliegos de papel de china fue para el equipo denominado Arenque, de este lugar, por el globo que ellos nombraron “Bicentenario”; de esta misma localidad, al equipo Nueva Generación se le otorgó el segundo lugar por su globo nombrado “Estrella”, el tercer lugar se repartió el premio entre el grupo Etzna, del Estado de México, y el equipo que año con año participa de la delegación Milpa Alta que concursó con la figura nombrada “Vulcano”.

Complementando el evento se presentó un variado programa consistente en actividades como: concurso infantil y juegos, taller de elaboración de globos de cantoya, conferencia globos de cantoya sin fuego de España, banda de música purépecha, danzas, exhibición de juego de pelota, música de Tierra Caliente, exhibición de globos sin fuego del país invitado, que en este año fue España.

A pesar de la lluvia vale la pena observar el trabajo y el esfuerzo que realizan los participantes, como en todos los eventos visuales las imágenes describen mejor que mil palabras.

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE

+++++
JCR demanda información sobre gestoría de legisladores
Sabado, 31.07.2010, 02:12pm (GMT-5)
El diputado federal Julio Castellanos Ramírez, en su calidad de ciudadano, recurrió a la Coordinación de Acceso a la Información Pública del Congreso de Estado en demanda de información sobre la gestoría de sus integrantes.

Como lo ha informado Guía, Julio Castellanos Ramírez ha estado denunciando opacidad y falta de transparencia en la gestoría que realizan los diputados integrantes de la actual legislatura del Congreso del Estado.

La solicitud de información está fechada el 20 de este mes y fue recibida por la Oficialía de Partes del Congreso del Estado el pasado 21 del mismo mes a las 17:30 horas.

Castellanos Ramírez dice que fundamenta su solicitud en los artículos 3, 5, 12, 18, 19, 23, 28, 29 y demás aplicables de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán de Ocampo así como en el artículo 58 y conducentes de su Reglamento.

Señala que en esas disposiciones legales se considera como sujetos obligados de las disposiciones de la Ley a las instituciones de los poderes del Estado.

Señala que dichos sujetos y los servidores públicos están sometidos a los principios de máxima publicidad, transparencia y rendición de cuentas de sus actos y tienen el deber de respetar el ejercicio del derecho a la información pública y autodeterminación informativa.

Castellanos Ramírez solicita información en lo referente a los recursos del Programa de Gestión de Obras y Acciones del Poder Legislativo de los años 2009 y 2010.

Pide concretamente que se le informe qué diputados locales gestionaron obras con recursos del Programa de Obras y Acciones del Poder Legislativo; que se le informe qué obras públicas fueron las que gestionaron cada uno de los diputados; qué tipo de obras y qué tipo de acciones gestionaron.

Asimismo, en qué lugar fueron construidas cada una de las obras; cuál fue el costo de cada una de las obras gestionadas por los diputados.

De igual manera que se le informe cuál fue el costo de cada una de las acciones realizadas y quiénes fueron los beneficiados con las obras y las acciones.

Señala su deseo de obtener copia de la solicitud, información y documentación que se intercambió con el Ejecutivo Estatal con relación a cada una de las obras.

También pide se le informe cuál fue el procedimiento técnico mediante el que se consideró viable la construcción de cada una de las obras sobre las cuales también pide un expediente técnico simplificado.

En la propia solicitud Julio Castellanos pide se le informe sobre qué criterios fueron utilizados para asignar la construcción de cada una de las obras; quiénes fueron los proveedores de materiales y servicios para la construcción de las obras.

Pide de la misma manera copia de las facturas que expidieron cada uno de los proveedores por cada una de las obras realizadas y por los recursos materiales y los servicios prestados, así como copia de los recibos y facturas originales del costo de las acciones realizadas.

De igual forma solicita que en el caso de que no se haya ejercido el monto asignado para cada uno de los diputados se le informe cuál fue el destino de esos recursos públicos y se le diga qué mecanismos de rendición de cuentas fueron implementados por el Congreso local y por cada uno de los diputados para transparentar el uso de esos recursos públicos.
(ASR)
+++++
Celebra Paracho su tradicional Feria Internacional de la Guitarra
Sabado, 31.07.2010, 02:10pm (GMT-5)
PARACHO.- Con un sólido repunte en la producción y demanda de la guitarra, del 31 de julio al 8 de agosto el municipio de Paracho lleva a cabo la XXXVII Feria Internacional de la Guitarra, su máxima expresión cultural, artesanal, gastronómica y artística.
El presidente municipal, Ramón Medina Elías, destacó el apoyo que ha recibido del gobierno del Estado para mantener viva esta fiesta con la que se busca fortalecer el trabajo de los lauderos que día con día hacen esfuerzos para posesionar sus obras más allá de las fronteras.

La directora de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos, Araceli Salgado García, destacó el interés que las autoridades municipales han tenido por preservar este festejo en el que se enaltece la cultura y tradición del municipio.
De igual forma, el subdirector de comercialización de la Casa de las Artesanías (CASART), Gerson Neri Rodríguez Vargas, comentó que para esta feria CASART llevará a cabo el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y el XVI Concurso Estatal del Juguete Popular. Para ambas justas el gobierno de Michoacán destinará una bolsa de 278 mil pesos y adicionalmente ha comprometido una compra de 80 mil pesos de varias obras.
El edil abundó que Paracho cuenta con una población de al menos 34 mil habitantes, de los que aproximadamente el 50 por ciento se dedica a la actividad de artesanía en madera.
Agregó que a la fecha existen más de 600 lauderos y 20 fábricas dedicadas a la producción diaria de miles de guitarras que por su calidad ya cuentan con demanda en países europeos y asiáticos así como en varias naciones de América.
Explicó que en las fábricas se producen entre 2 mil y 3 mil guitarras por día, mientras que en los talleres de laudería una sola guitarra tarda hasta 2 semanas, pero ésta adquiere un valor 30 veces mayor en comparación a las fabricadas en serie.
El maestro Javier Bautista Ramírez comentó que la guitarra de Paracho es única y prueba de ello es que es utilizada por artistas de reconocimiento internacional y también tiene sus espacios en los mejores centros de arte del mundo.
El corazón de la Meseta Purépecha, desde hace tres décadas y media, encauzó sus esfuerzos hacia esta feria con el objeto de revivir el corpus tradicional, fiesta religiosa para mantener y dar mayor vitalidad a los gremios y oficios de Paracho.
Más tarde la idea fue sensibilizar, motivar y enriquecer a los constructores de la guitarra, con lo cual se origina el concurso de constructores de guitarra en tres categorías diferentes: la popular, de estudio y de concierto.

Por su parte, Angélica Díaz Ayala, regidora de Educación y Cultura del ayuntamiento de esta capital mundial de la guitarra, puntualizó que actualmente la Feria Internacional de la Guitarra es una de las que ofrecen mayor número de atractivos en el Estado, motivo por el cual el comité organizador para este año tiene contemplados diferentes espectáculos culturales y artísticos de primer nivel, mismos que se ofrecerán en distintos lugares de esta capital mundial de la guitarra.
La gran fiesta arranca con el desfile tradicional de “Corpus”, en el que participan los cazadores, agricultores y reboceras.
Una vez más, el escenario del Teatro del Pueblo ofrecerá su espacio para la participación de los diferentes grupos artísticos y culturales de la región Meseta Purépecha y del Estado a través de los concursos de rondallas, bandas de viento, danzas regionales y orquestas de cuerdas.

La preservación de usos, costumbres y tradiciones se vincula directamente en esta feria con el Certamen de la Flor Purépecha donde participan las tenencias del municipio, a través de sus jóvenes concursantes que hablan de lo más representativo de sus tenencias y de sus fiestas tradicionales, religiosas o sociales.
Este 2010 la llamada capital mundial de la guitarra también contará con una muestra gastronómica donde se compartirá lo más característico de la cocina tradicional, con platillos como el churipo y las corundas, las atápakuas (guisado de chile rojo o verde, guisado con queso, nopales, habas frescas y carne de puerco), uchepos, quelites, kupári y atoles de la temporada.
Exhibiciones artesanales, danzas y eventos deportivos son parte de esta gran fiesta de un municipio próspero y con una riqueza vasta.

(ASR)

++++++++
Inician las festividades patronales en Tingüindín
Sabado, 31.07.2010, 02:06pm (GMT-5)
TINGUINDIN.- Este domingo 1 de agosto inician aquí las tradicionales y muy concurridas fiestas patronales mismas que concluyen el día 15, día de la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.

Este domingo inician las tradicionales “Gradas” durante las que diariamente se tiene la alabanza matinal a la Virgen María así como una misa a las 7 y media de la mañana. También durante las “Gradas” arriban las peregrinaciones tanto de grupos y gremios locales como de otras parroquias.

Las peregrinaciones locales son recibidas en el hermoso santuario de Nuestra Señora de la Asunción a las 6 y media de la tarde. Las peregrinaciones foráneas arriban en su mayoría al mediodía aunque también hay algunas que llegan a las 5, 6, 7 y media, 9 y 10 y media de la mañana.

Precisamente las peregrinaciones foráneas inician este domingo primero de agosto a las 6 de la mañana con el arribo de los peregrinos procedentes de las comunidades de San Juanico, El Mercado y Chucandirán.

Continuarán el día 2 con el arribo de los peregrinos de Los Remedios y San Francisco Tocumbo; el día 3, con los de Apo del Rosario; el día 4 con los de Santa Inés y los de la parroquia de Cristo Rey, de Uruapan.

El día 5 arriba la peregrinación de Yurécuaro; el día 6, la del Santuario de Guadalupe de Sahuayo; el día 7 no hay peregrinación foránea pero se celebra al mediodía la tradicional misa por los enfermos.

El día 8 se recibe a los peregrinos de Tzirío, Tata Lázaro, Los Pozos y Xániro; el día 9, a los de Cotija; el día 10 a los de El Platanal; el día 11, a los de la parroquia de El Carmen, de Los Reyes; el día 12, a los del Sagrado Corazón, de Zamora; el día 13, a los de Santiago Tangamandapio y la parroquia de Cristo Rey, de Jacona; el 14, a los de Guáscuaro, Tocumbo y Atapan, y el día 15 a los de Santa Clara, Tacátzcuaro, Tarecuato, La Cantera, Los Laureles, Queréngüaro, Los Ucuares, San Angel y Guadalajara.

También este domingo primero inician las peregrinaciones locales con la de los peregrinos de la colonia La Asunción y continuarán el día 2 con la de los niños de catecismo y del barrio de San Pedro; el día 3, con la del barrio San Miguel y la colonia Los Ranchitos.

El día 4, con la de los deportistas, los músicos y los ciclistas; el día 5, con la del barrio La Purísima y los grupos de la Tercera Edad; el día 6, con la del barrio San Pablo y los profesionistas; el día 7, con la de los transportistas y la llantera “Fierritos”.

El día 8, con la de los comerciantes establecidos; el día 9, con la de los comerciantes ambulantes; el día 10, con la de los charros; el día 11, con la de los jóvenes; el día 12, con la de los albañiles, carpinteros, madereros, herreros y mecánicos; el día 13, con la de los panaderos, para concluir el día 14 con la de los aguacateros.

Cabe señalar que el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez participará en las festividades el día 13, fecha en la que celebrará la misa a las 6 y media de la tarde, luego del arribo de la peregrinación de los panaderos.

El día 15, día de la fiesta, la celebración iniciará a las 5 de la mañana con alborada, mañanitas y misa de aurora. La misa concelebrada de fiesta será a la una de la tarde y la encabezará el Pbro. Jesús Contreras Plancarte, Vicario General de la Diócesis.

Ese mismo día desde temprana hora habrá misas durante todo el día, audiciones en la plaza principal, convivencias con familiares, amigos y visitantes y, para concluir, serenata, fuegos artificiales y castillo. Cabe señalar que, como ya es tradicional, un día después de la fiesta, el 16, será dedicado a los hijos ausentes.

Las festividades pueden ser una oportunidad para que las familias, aprovechando el periodo vacacional escolar, acudan a visitar en su santuario a Nuestra Señora de la Asunción, querida y venerada en toda la región.

Pero también puede ser ocasión para que las familias conozcan o vuelvan a este pueblo aún típico, recorran sus calles y admiren las hermosas casonas de teja que aún conserva así como las construcciones con valor arquitectónico y las construcciones con valor histórico.

Hay que recordar que Tingüindín es tierra de personajes que han destacado en los diversos campos sociales pero particularmente en el político y musical. Sus íconos en ese sentido son el revolucionario y el constituyente general Francisco J. Múgica y el artista Rubén Prado.

Pero también pueden apreciar y adquirir la variada producción artesanal y frutícola de esta población y de poblaciones vecinas como son las artesanías de maderas por un lado y las frutas de temporada.

Desde luego que nadie que visite esta población puede regresar a su lugar de origen sin haber probado y adquirido alguna de las variedades del rico y tradicional Pan de Tingüindín.

(ASR)
+++++
R E S U M E N E S
Entre amigos – 1 de Agosto del 2010
Sabado, 31.07.2010, 02:30pm (GMT-5)

FUTBOL INFANTIL EN SAHUAYO
El 17 de julio en las instalaciones de la Unidad Deportiva Francisco García Vilchis de Sahuayo se llevó a cabo la inauguración del torneo de la Liga Infantil de Futbol. El señor cura de la Divina Providencia, Luis Higareda Esquivel bendijo a todos los equipos participantes y el torneo arrancó después del saque inicial.

PRESENTACION DE CANDIDATAS A REINA
Autoridades municipales encabezadas por el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, e integrantes del Comité de Festejos Patrios Zamora 2010, presentaron a las 12 candidatas a Reina del Bicentenario, que resultaron preseleccionadas de un total de 30 inscritas al certamen.
José Villalpando Rocha, coordinador del evento de elección de la soberana del Bicentenario, detalló que el certamen se realizará en el Teatro Obrero, el 4 de septiembre. Las aspirantes deberán realizar pasarelas en traje típico, de baño y vestido de noche.

Se elegirá a la reina, princesas, señorita fotogenia y señorita simpatía. El baile de coronación será el 10 de septiembre a las 9:30 de la noche, en Villas Las Palmas. Amenizarán la Sonora Santanera y el Grupo Melódicos Show. Las candidatas son Adriana Paola Quintana Calleja, Ana Isabel Vega Estrada, Ana Karen García Sánchez, Blanca Estela Herrera Ramírez, Dorina Olivos Lúa, Edith Janet Dueñas García, Karen Jaimes Lara, Isis Yareli Alvarez González, Ivonne Esmeralda Valdovinos Herrera, Miriam Méndez Maravilla, Monserrat de la Mora Cervantes y Yéssica Amalia Ramírez García.

ESTUDIOS DE HEMOGLOBINA
Para determinar si el tratamiento que llevan las personas diabéticas es el correcto, el DIF-Zamora realizó 50 estudios de hemoglobina glucosilada a igual número de personas adultas mayores. Tras el estudio a las personas que gozan de servicios médicos como IMSS o ISSSTE se les solicitó que acudan a su clínica y pidan el cambio de medicamento. Dentro de 6 meses se volverá a realizar este estudio a las personas para conocer si ya está controlado el padecimiento con el cambio que se realizó.

SUPERVISAN RIOS Y CANALES EN JIQUILPAN
Personal de la Comisión Estatal de Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) supervisó la cantidad de agua que está fluyendo por los principales ríos y canales del municipio de Jiquilpan.
Roldán Alvarez Ayala, titular de la CEAC, y el Director de Agua Potable, Moisés Arredondo Olloqui, monitorearon los diferentes drenes de las comunidades y de la cabecera municipal para evitar cualquier tipo de riesgo a los ciudadanos asentados en las riberas de los cauces.

MODIFICAN PRESUPUESTO EN JACONA
Por unanimidad el cabildo de Jacona aprobó modificaciones presupuestales del Programa Anual de Obras y Acciones 2010 y la modificación del Programa Operativo Anual “POA 2010” de la Dirección de Obras y Servicios Públicos.
El punto fue presentado por Jesús Contreras Arroyo, director de Obras Públicas, quien señaló que las modificaciones obedecen principalmente al incremento del 10 por ciento en el costo de los materiales de construcción de las obras. Dos obras fueron canceladas por la baja participación de los vecinos y los recursos asignados se destinaron a obras de educación y vialidad.

CONCLUYO PROGRAMA AGRICOLA
Con buena respuesta se efectuó el cierre del Programa Semilla de Maíz en el municipio de Jacona, según se dio a conocer en reunión de cabildo. Fue posible apoyar a 274 productores con mil 57 sacos de maíz para la misma cantidad de hectáreas. El apoyo municipal fue de 249 mil 600 pesos, la aportación del Estado de 365 mil pesos y la participación de los productores fue de 478 mil 250 pesos. Las variedades de maíz que se apoyaron son H-318 y H-359, Novacen 4, Dekalb, Asgrow y Pionner. Se espera que con este apoyo los productores obtengan buenos rendimientos en su cosecha.

APOYO A 40 PROYECTOS AGRICOLAS EN JACONA
Dentro del Programa de Alianza Municipalizada modalidad 1, convenida entre la federación, Estado y el municipio de Jacona, se apoyarán 40 proyectos con una inversión de 6 millones 469 mil 688 mil pesos con 27 centavos. El regidor de Agricultura y Participación Ciudadana, Alejandro Ramírez Zaragoza, presentó al cabildo los proyectos que ya fueron autorizados por el Consejo Municipal de Desarrollo Rural entre los que se destacan aspersoras manuales, de motor y para tractor, acolchados y sistemas de riego. La participación de la federación para estos proyectos es de 340 mil 85 pesos, la del Estado es de 113 mil 362 pesos, la del municipio es de 453 mil 447 pesos y la aportación de los productores es de 5 millones 561 mil 794 pesos.
EMPLEO TEMPORAL EN JACONA
La administración municipal de Jacona que encabeza José Artemio Castillo Reyes implementará el programa social denominado Empleo Temporal que beneficiará a 596 jornaleros que durante 15 días realizarán labores de desazolve y limpieza manual de los canales El Seis, Orandino y La Esperanza. Este programa está diseñado para la generación de empleo durante épocas en las que el trabajo escasea y contribuye a la generación de ingresos para las familias en situación de vulnerabilidad apoyando a que las mismas cuenten con bienestar social, explicó el Ingeniero Juan Brambila Aguilar, Director de Desarrollo Social Municipal. El 50 por ciento de los jornales los pagará el municipio y el otro 50 los agricultores. El monto de los jornales es de 66 mil 584 pesos con 12 centavos.

ENTREGA DE CEMENTO EN JACONA
El alcalde de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, entregó 246 toneladas de cemento y 96 tinacos y entregará también láminas de fibrocemento a familias en estado de vulnerabilidad del municipio, lo anterior como parte del Programa Social denominado Mejoramiento y Autoconstrucción de Vivienda, que se lleva a cabo en coordinación con la Secretaria de Política Social del Estado y el apoyo de la Congregación Mariana Trinitaria. Con el cemento se benefició a 107 familias. Sobre el mecanismo que se utiliza para la elección de los beneficiarios, Juan Brambila Aguilar, titular de Desarrollo Social Municipal, dijo que se hace a través de los Comités de Desarrollo Comunitario (CODECOS).

CREDITOS A EMPRENDEDORES
Con la finalidad de apoyar al sector de la población que no puede adquirir un crédito bancario y que tiene como finalidad la creación o desarrollo de microempresas, la administración pública municipal otorgará créditos a través de la Caja Morelia Valladolid. Lo anterior fue informado por el titular de la Dirección de Desarrollo Económico, Julio César Alfaro Mariscal, quien expresó que solamente se encuentra a la espera de la firma del convenio de colaboración que permitirá potenciar los recursos ya que por cada peso se obtendrán 5 más para el impulso del sector comercial. Informó que el año pasado se lograron otorgar 35 préstamos a través de SíFinancia del gobierno del Estado. Abarrotes, tortillerías, venta de artesanías, comida, panificadoras y tiendas de regalos fueron algunos de los proyectos de nueva creación y de crecimiento que tuvieron acceso a recursos crediticios.

VISITARON EL MUSEO
Alumnos de escuela de Moo Duk Kwan Jacona hicieron una visita al Museo de la Ciudad de Zamora, con la finalidad de conocer parte de la historia del valle zamorano y de los personajes ilustres que a través de sus obras y acciones dejaron un legado importante para el municipio. El contingente fue recibido por Jesús Alvarez del Toro, presidente del Consejo Municipal de la Crónica, quien se encargó de guiar el recorrido y mostrar todo el acervo con que se cuenta.

EL DIF JACONA CLAUSURA CURSOS

El DIF Jacona a cargo de la señora Irma Servín de Castillo clausuró los cursos de verano desarrollados en 10 colonias del municipio durante dos semanas.
Al evento asistieron la presidenta del sistema DIF, la Coordinadora General, Adriana Campos Huirache; el secretario del ayuntamiento, Antonio Ceja Toribio, y el regidor de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Felipe Ceja Estrada.

CURSO INTRODUCTORIO EN SECUNDARIAS
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se prepara para impartir a egresados de educación primaria el curso Inducción a las Matemáticas, del 9 al 13 de agosto, en buena parte de los planteles públicos de este nivel y en aulas móviles que se instalarán en las principales plazas públicas del Estado. El objetivo del curso es facilitar el aprendizaje de la ciencia de los números, materia en la que se reportan mayores índices de reprobados en educación básica, con lo que se contribuirá a seguir moviendo en positivo los indicadores educativos. Bajo el lema: “Todos por las Matemáticas. Un gobierno Educador”, gran parte de las escuelas públicas, tanto secundarias generales como técnicas y telesecundarias, contribuirán a mejorar el aprendizaje y dominio de las matemáticas. Incluso con el fin de facilitar el conocimiento a quienes acudan de vacaciones a diversas regiones del Estado, se abrirán aulas provisionales en 20 cabeceras municipales que serán colocadas en plazas públicas. Ese tipo de aulas se instalarán en Morelia, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Maravatío, Hidalgo, Huetamo, Apatzingán, Los Reyes, Jiquilpan, La Piedad, Puruándiro, Pátzcuaro y Zacapu.

TERMINO PERIODO PARA BECAS
En punto de las 15:00 horas del 23 de julio la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte en el Estado dio por cerrado el periodo de recepción de documentación para la renovación o integración de nuevas propuestas de becas deportivas para el segundo semestre del presente año. La cifra llegó a 117 solicitudes recibidas al término del plazo establecido. Con un total de 26 nuevas propuestas y 91 solicitudes de renovación ingresadas a las oficinas de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte se cierra esta fase, ya que para el día 11 de este mes en punto de las 11:00 horas, los integrantes de la Comisión de Estímulos, Becas y Reconocimientos del Deporte en el Estado llevarán a cabo la revisión de la documentación recibida para valorar a qué atletas se les continuará brindando un estímulo económico o quiénes que se integren a este programa por primera vez.

CRUSO DE VERANO EN EL ZOO
Con gran éxito llegó a su fin el Curso de Verano del Zoológico Benito Juárez de Morelia, “40 Años de Historia”, en su primera etapa, en el que se tuvo una participación de 265 niños entre los 5 y los 12 años de edad, quienes por espacio de 2 semanas pudieron conocer más sobre la vida de cada una de las especies animales, el cuidado que recibe cada una de ellas, así como festejar juntos el 40 Aniversario del Zoológico. El director del Zoológico de Morelia, Cuauhtémoc García Hermenegildo, anunció que comenzó con el segundo grupo de los cursos de verano que se realiza del 26 de julio al 6 de este mes. El director del Zoológico señaló que desde hace 10 años se viene realizando el curso de verano.

PAVIMENTARAN CALLE EN EX HACIENDA
Integrantes del cabildo local aprobaron la pavimentación de la calle Las Adjuntas del fraccionamiento Ex Hacienda El Refugio que resultó severamente dañada con la fuerte precipitación pluvial que se registró el pasado 15 de julio. Inicialmente se tenía previsto rehabilitar la calle con pavimento asfáltico y con un costo de 746 mil 213 pesos, pero finalmente se acordó que el pavimento sea de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor en una superficie de 2 mil 25 metros cuadrados. También se harán otros trabajos incluido el de la construcción de un muro de contención.

FERIA EN UCAREO
En el marco de la inauguración de la XXXIV Feria de la Pera de Ucareo y de la XXIV Exposición Regional Frutícola, Cultural y Artesanal de Jeráhuaro, la Secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, dio a conocer que en el municipio de Zinapécuaro, al cual pertenecen estas dos comunidades, la comercialización de fruta, tanto en fresco, como procesada, se ha convertido en la principal actividad económica en la región ya que en el último ciclo agrícola se generaron 28 mil 714 toneladas que fueron valoradas en el mercado en 71 millones de pesos.
Reconoció el gran esfuerzo que imprimen las familias del lugar para darle un valor agregado a la producción de frutales como: ciruela, durazno, pera, manzana y membrillo, que se industrializan y venden como conservas, mermeladas, jaleas, licores y dulces, principalmente en los estados de la región centro occidente del país y en algunos casos en la Unión Americana, sobre todo en las zonas con mayor presencia de migrantes michoacanos.

ENTREGA DE CANASTA BASICA EN PENJAMILLO

Con la finalidad de que ningún adulto mayor se quede sin la credencial para recibir su Canasta Básica Alimentaria en donde participan la Secretaria de Política Social del Estado y presidencia municipal de Penjamillo, los integrantes del Comité de Transparencia visitaron personalmente a los adultos mayores que por sus condiciones de salud no pueden asistir por sus credenciales y despensas.

BUSCAN IMPULSAR EL TURISMO
Con la presencia de los presidentes municipales Francisco Mora Ciprés y Santiago Alejandro Amescua Sánchez, de Jiquilpan y Sahuayo respectivamente, así como de Esmeralda Bautista Mendieta, Coordinadora de Estudios de Mercado, y el arquitecto Jorge Cárdenas Oliver, Analista Especializado de la Subdirección de Asistencia Técnica, ambos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), se analizaron opciones para impulsar el turismo en esa región. Entre ambos municipios existe el proyecto de tener un corredor turístico y poder captar turismo regional, estatal, nacional e incluso internacional. Después de la reunión se realizó un recorrido por los principales puntos de atracción del municipio de Jiquilpan, incluyendo el museo al General Cárdenas, los murales de la Escuela Francisco I. Madero y de la Biblioteca Pública, el inmueble del CIIDIR-IPN, la Casita de Piedra, la explanada y monumento del General Cárdenas, la presa de Abadiano y el primer cuadro de la ciudad.

AVANZA PAVIMENTACION
Los trabajos de pavimentación de la avenida Dren de Los Pozos, en el tramo de Salubridad a Avenida del Arbol, presentan aproximadamente el 40 por ciento de avance. Así lo dio a conocer Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento local, quien además mencionó que el calendario de actividades se está cumpliendo en tiempo y forma ya que desde un principio el proyecto se contemplaba para un período de 4 a 5 meses de labores por lo que la obra estará terminada en unos 2 meses más. Este tramo de avenida conecta a las unidades habitacionales Infonavit Arboledas y FOVISSTE y forma parte del llamado Circuito Vial Galeana pues al poniente se prolonga hasta Los Espinos. Se trata de una obra convenida y tiene un costo de 8 millones de pesos. Este tramo tiene una longitud de 673 metros lineales y se pavimentarán 10 mil 498 metros cuadrados con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

INSCRIPCIONES PARA CURSOS EN CEDECOS
El DIF Zamora anunció que abrió las inscripciones para nuevos cursos en los Centros de Desarrollo Comunitarios del DIF-Zamora, con el objetivo de que las mujeres del municipio desarrollen sus habilidades y tengan un espacio para recrearse. La apertura de los cursos será el próximo 16 en un total de 25 talleres de diferentes actividades entre ellas corte y confección, manualidades y belleza que se implementarán en colonias, comunidades y tenencias del municipio.

SERVICIO MEDICO GRATUITO
Una vez que los adultos mayores reciban su credencial que los acredita como miembros beneficiarios del programa de Canasta Básica Alimentaria podrán recibir servicio médico totalmente gratuito por parte de la Secretaría de Política Social del gobierno del Estado, con lo cual se garantiza el cuidado de su salud a través de acciones de calidad. Lo anterior fue informado por la Regidora de Desarrollo Social, María Eugenia Méndez Dávalos, durante la séptima reunión mensual del Comité de Transparencia del programa y añadió que al hacer uso del servicio médico también podrán recibir los medicamentos que su tratamiento requiera sin costo alguno.

SOBRE LEY DE CULTURA
La Comisión de Cultura de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado está por concluir la Ley en materia de cultura. Actualmente sólo falta decidir la representatividad del Consejo Consultivo de Planeación Cultural que cuidará el actuar de la Secretaría de Cultura (SECUM) en la entidad, afirmó el diputado Raúl Morón Orozco. El integrante de la comisión informó que se ha realizado un análisis serio de la propuesta de Ley de Desarrollo Cultural y que se ha debatido sobre la propuesta de quién será el presidente del Consejo, ya que la iniciativa decreta que sea un ciudadano distinguido, propuesto por el gobernador Leonel Godoy Rangel, el que presida está instancia. Manifestó que ve viable que dicho cargo lo ocupe el secretario de Cultura al considerar fundamental que debe haber una corresponsabilidad compartida con la ciudadanía interesada en el tema, misma que pueda recopilar, sistematizar, organizar y actualizar de forma permanente la información o estadística del sector cultural, entre otras funciones, que van de la mano de la operación que hace la propia secretaría en mención.

MANTENIMIENTO EN U. DEPORTIVA
Con la finalidad de preservar en las mejores condiciones las instalaciones de la Unidad Deportiva El Chamizal, como parte de ello personal adscrito a la dependencia lleva a cabo labores de mantenimiento en el campo “A” de futbol ya que a consecuencia de las lluvias y la constante actividad que se ha desarrollado en el terreno se encuentra deteriorado. Se colocarán alrededor de 400 metros cuadrados de pasto en rollo en todo el rectángulo de balompié pero de manera principal en la zona de las metas.

MAS OPERACIONES DE CATARATAS
Debido al éxito obtenido en las campañas de detección de cataratas realizadas con anterioridad, el DIF-Zamora anuncia una campaña más por lo que está enlistando a posibles candidatos que puedan ser beneficiados con la operación de manera gratuita.
En la pasada campaña 35 personas fueron seleccionadas pero sólo 23 pudieron ser operadas pues las otras personas presentaban otros problemas de salud que en ese momento les impedían someterse a la operación por lo que continúan en espera y se sumarán a los nuevos candidatos.

CALIFICAN AL GOBIERNO MUNICIPAL
Como resultado de un estudio de opinión pública practicado a la Administración Pública Municipal, se conoció el sentir ciudadano con relación a los servicios que ofrece el gobierno municipal, lo que permite medir las expectativas de la gente con las autoridades locales. Ese sentir, según el alcalde, es satisfactorio. Durante la presentación de resultado se conoció que uno de los rubros que mayor aceptación tiene por parte de la población es la organización de programas ciudadanos y obras públicas. Los ciudadanos califican de buena manera el estado general de los servicios de basura y ecología, sin descartar algunos otros aspectos en donde la gente ha depositado su confianza como son el servicio de agua potable y alcantarillado y alumbrado público. La encuesta fue practicada por la empresa Rvox, Marketing Research Global Networks, y aplicada a un total de 844 personas, 183 en zona rural y 661 en zona urbana.

CLAUSURA DE CURSOS EN CONALEP
Al clausurar los cursos correspondientes a este ciclo escolar en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) Plantel Zamora, el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, felicitó a los jóvenes por culminar una etapa importante de su vida y los exhortó a continuar su instrucción académica para que lleguen a ser buenos profesionistas. Este año se graduó la generación 2007-2010 integrada por 165 jóvenes que cursaron alguna de las especialidades de Electromécanica, Informática y Procesamiento Industrial de Alimentos.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Teatro Obrero. El director del plantel, Eduardo Valdés Fernández, dijo que en los 29 años que tiene la institución ha logrado entregar 26 generaciones de profesionistas técnicos.

Recibieron reconocimientos los alumnos Valentín Gutiérrez Vargas, de Electromecánica; Verónica Lara García, de Informática, y Laura Patricia Vega Luna, de Procesamiento Industrial de Alimentos, por haber obtenido las más altas calificaciones del ciclo escolar.
________________________________________

Servidor

+++++

Paronama Michoacano – 1 de Agosto del 2010
Sabado, 31.07.2010, 02:05pm (GMT-5)
Aniversario de la Constitución
MORELIA.– El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, acudió a la celebración del 185 de la promulgación de la primera Constitución Política del Estado, donde el diputado Antonio Salas Valencia recordó algunos de los pasajes que se registraron para que en el año de 1825 se diera ese paso tan importante en la vida de Michoacán. En sesión solemne de la LXXI Legislatura del Congreso del Estado, Salas Valencia recordó la importancia histórica de aquel Congreso Constituyente y del contexto en que cobró forma la ley Fundamental del Estado.

Reconocimiento por Comunidades Saludables
MORELIA.- La Secretaría de Salud de Michoacán ha obtenido el reconocimiento nacional por el desempeño en los programas de Comunidades Saludables y de Vacunación Universal al lograr el segundo y el tercer lugar, respectivamente, en el programa de evaluación Caminando a la Excelencia que realiza la SSA. Con ello se reconoce el esfuerzo que la presente administración del gobernador Leonel Godoy realiza para la prevención de enfermedades y la mejora de las condiciones de salud, objetivos reconocidos como prioritarios en el Plan Estatal de Desarrollo.

Lucha contra la obesidad
MORELIA.- Dentro del Congreso de Michoacán existe preocupación entre los legisladores por los índices tan elevados de obesidad infantil que ya colocan a la entidad en el primer lugar con ese problema de salud, explicó la diputada Macarena Chávez Flores, quien opinó que esta situación empezará a corregirse en la medida en la que los padres de familia tomen conciencia y proporcionen a sus hijos una alimentación sana y equilibrada.

$4.5 millones para inocuidad
TANCITARO.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) de Michoacán destina este año 4 millones 586 mil 205 pesos en acciones de inocuidad agrícola que tienen el objetivo de reducir los riesgos de contaminación química y biológica en el campo, además de garantizar las cualidades organolépticas y nutricionales de los cultivos, según lo dio a conocer Ricardo Luna García, Subsecretario de Fomento Productivo de la dependencia estatal. Como parte de la inversión se tiene programando concluir el equipamiento y la instalación de 2 centros de inocuidad más en los municipios de Mújica y Zitácuaro, así como la adquisición del equipo necesario para prensar el material separado en el centro de acopio temporal ubicado en Tangancícuaro.

Avance de rellenos en la Meseta
PARACHO.- La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del gobierno Estatal, Catalina Rosas Monge, realizó una gira de trabajo por la Meseta Purépecha donde evaluó los avances de la construcción del Relleno Sanitario de este municipio así como del Centro Intermunicipal para el Tratamiento de los Residuos Sólidos que integran los ayuntamientos de Ziracuaretiro, Tingambato y Taretan. Cabe señalar que en esta materia se encuentran en proceso de construcción en diversas etapas los CITIRS de La Piedad, Ziracuaretiro, Tingüindín, Puruándiro, Santa Ana Maya y Gabriel Zamora y están por iniciar operaciones los rellenos sanitarios de Susupuato, Huaniqueo, Apatzingán, Briseñas, Yurécuaro, Paracho, Lázaro Cárdenas, Tuzantla, Zitácuaro y Copándaro.

$142 millones para el maíz
MORELIA.- Este año la Secretaría de Desarrollo Rural del gobierno del Estado (SEDRU) invierte 142 millones 357 mil 340 pesos para la operación del programa de la “Cruzada Estatal del Maíz y otros Granos 2010” el cual tiene el objetivo de impulsar la productividad y rentabilidad de los cultivos a través de un esquema integral, informó María el Carmen Trejo Rodríguez, titular de SEDRU. Con la cruzada este año se beneficia a 72 mil 556 agricultores que reciben apoyos para la adquisición de semillas mejoradas, para la producción de fertilizantes líquidos y sólidos y para el establecimiento de parcelas productoras de semillas lo que les permitirá la capitalización y el incremento de su patrimonio productivo. En total son atendidas 249 mil 190 hectáreas de cultivos de maíz, sorgo, trigo, avena y arroz.

Taller de género en Uruapan
URUAPAN.- La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, señaló que el concepto de género es una herramienta primordial para el desarrollo. Lo expresó durante la inauguración de un taller de capacitación en materia de perspectiva de género dirigido a personal médico de la clínica de Uruapan del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). La funcionaria precisó que derivado del convenio signado entre Semujer y la delegación del ISSSTE en Michoacán la dependencia estatal ha efectuado procesos de capacitación en los municipios de Morelia, Lázaro Cárdenas y Uruapan.

El Lerma, contaminado
MORELIA.– El río Lerma, que descarga en la Laguna de Chapala, registra muy altos índices de contaminación de manera que no solamente representa un riesgo para la salud de las poblaciones ribereñas sino el peligro de que sus aguas afecten los cultivos en caso de que se utilicen para regaar, alertó el diputado Librado Martínez Carranza. Como presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Congreso del Estado Michoacán, destacó que urge atender el río Lerma, precisamente antes de que los daños sean irreversibles.

Programas de salud para migrantes
MORELIA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) promueve la prevención y atención oportuna de la salud de los migrantes a través de los programas Vete sano, regresa sano, México-Canadá y México-Estados Unidos. A sabiendas de que nuestro Estado tiene una gran incidencia de migración, tanto interna como externa, ya sea por razones económicas, tradición, pago de deudas o el simple deseo de explorar otros territorios, varias instituciones estatales y federales, entre ellas las Secretarías de Relaciones Exteriores (SER), del Migrante (SM) y de Salud (SSM) y el Servicio Nacional de Empleo (SNE), unen esfuerzos en pos de mejorar las condiciones integrales de la población.

Apoyo a apicultores
MORELIA.- La Secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU) invierte este año un monto económico superior a 3.8 millones de pesos dentro del programa de Fortalecimiento a la Apicultura Estatal lo cual beneficia a 119 grupos de productores en 35 municipios, según lo dio a conocer Ricardo Luna García, Sub Secretario de Fomento Productivo de la dependencia estatal. De acuerdo con el funcionario, el presupuesto constituye un incremento de casi 13 veces el apoyo destinado al sector durante 2009, año en el que se beneficiaron 34 grupos de productores apícolas en 11 municipios. Los apoyos programados para este año incluyen 5 cámaras de cría con sus respectivos núcleos, 2 alzas por cada cámara, 2 kilogramos de cera, así como un equipo de protección equipado con un overol para apicultura, un par de guantes, un aumador y una espátula, entre otros, con un costo de 18 mil pesos cada uno de los equipos; así como por la adquisición de 3 extractores de miel, una estampadora y una cámara super-operculadora, entre otros. También contempla implementar un proyecto denominado “Recrías de abeja reina”, el cual será establecido en el municipio de Zacapu, con una inversión convenida con los apicultores de la zona por un monto económico de 340 mil pesos.

+++++
C O M E N T A R I O S

De la Redacción – Formadores de comunidad
Sabado, 31.07.2010, 12:21pm (GMT-5)
Televisión del Valle de Zamora dejó de estar “al aire” el pasado lunes 26 de julio, luego de 19 años de transmitir por el canal 12 del sistema de cable local (primero en Antenas Comunales de Michoacán y luego en Megacable) un noticiero nocturno y una barra de programas al filo de las 3 de la tarde, cada día uno diferente. El pasado domingo 25 venció el contrato que la empresa tenía con la cablera y cesaron sus transmisiones por ese medio.

Con muchas limitaciones al principio, poco a poco TVZ fue capacitando personal y adquiriendo equipo técnico que le permitiera llegar a los hogares con una señal de calidad. Logró consolidarse en el gusto de miles de zamoranos y habitantes de la región que preferían las emisiones locales a las nacionales o estatales, simplemente porque los televidentes se veían reflejados en esas emisiones. De esa manera, TVZ cumplía una función primordial de los medios de comunicación: reflejar, como un espejo, la realidad. Con ello, TVZ contribuyó significativamente a formar comunidad.

Muchas veces hemos señalado que el interés general debe estar por encima del interés particular. Que la comunidad debe tener preeminencia sobre los individuos. Pero lamentablemente en nuestro país eso no ocurre. En nuestro México los intereses económicos de empresas como Megared pasan por encima de los de la comunidad. Por ello, es muy importante señalar que más allá de la negociación entre las empresas TVZ y Megared y los intereses personales de sus dueños o socios, fue cancelado el interés comunitario porque a la cablera no le importó la trascendencia social de que hubiera un canal de televisión local consolidado en el gusto de los zamoranos.

Desde que en el año 2 mil el PRI perdió la elección presidencial, en este espacio hemos insistido en que la primera y más importante reforma legal requerida ha sido y seguirá siendo la relativa a los medios de comunicación. Una legislación que permita acotar los monopolios nacionales y favorecer la multiplicación de los medios regionales para darle posibilidad de insertarse en el espacio radioeléctrico nacional a pequeños grupos (culturales, educativos, empresariales…) que con sus transmisiones capilaricen la información, los comentarios y el entretenimiento, de tal suerte que como consecuencia de sus transmisiones refuercen el sentido de pertenencia a comunidades determinadas, contribuyan a la formación de la identidad local, regional y nacional, tal como lo ha hecho TVZ durante estos 19 años. Porque los medios de comunicación trascienden a quienes les dan vida y a sus propietarios y más que empresas lucrativas son instituciones públicas de servicio a la comunidad.

Si bien TVZ ahora transmite sus programas por internet (www.tvz.com.mx) y lo más probable es que en el mediano y largo plazos la red mundial sea un mejor negocio para los dueños del canal, para la gran mayoría de los televidentes de la región ha quedado un enorme hueco dejado por la negativa de Megared a renovar el contrato a TVZ.

Zamora y su región, para seguir creciendo como una sociedad plural, requieren, como todo México, que se multipliquen los medios masivos de comunicación regionales. Los monopolios son contrarios a las sociedades modernas como la que estamos construyendo en la región.

De la Redacción
++++++

Julio Castellanos – Economía y Finanzas: El empleo en Michoacán
Domingo, 01.08.2010, 01:27pm (GMT-5)
El año pasado se vivió uno de los peores momentos que ha enfrentado el país en materia de empleo. Michoacán, desde luego, no fue la excepción. En contraste, los resultados registrados durante el primer semestre del 2010 muestran un mejor escenario con expectativas cada vez más alentadoras.

Según el IMSS, de enero a marzo se generaron en Michoacán 6 mil 540 empleos formales, situación que rompió con la tendencia a la baja que se mostró durante 2009. Son varios los factores involucrados para que el empleo comience a tomar otro rumbo en el estado. Entre ellos, los programas federales como el Programa de Apoyo al Empleo, PAE, y por la otra el Programa de Empleo Temporal, PET.
En los primeros tres meses de 2010, el PAE logró colocar a 2,769 personas en algún empleo de manera permanente, mientras que el PET se encuentra ejecutando más de 80 millones de pesos a fin de emplear de manera temporal a personas desempleadas que así lo requieran. Sin embargo, habrá que reconocer que aún no son suficientes los esfuerzos que, desde diferentes instancias se impulsan en materia de generación de más y mejores empleos.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en el primer trimestre de 2010, el perfil del empleo en Michoacán refleja que la Población Económicamente Activa, PEA, asciende a un millón 600 mil personas, de este conjunto sólo un 3,3 por ciento se encontró desempleado al momento del levantamiento de la encuesta. No obstante, además de la PEA, hay otro conjunto de 1 millón 245 mil personas, de las cuales el 80 por ciento no deseaba trabajar ya que no era de su interés hacerlo, y 20 por ciento sí deseaba trabajar, sin embargo no se había dedicado a buscar empleo. Es decir, en el primer trimestre de este 2010 en el estado se registraron cerca de 300 mil personas desempleadas, o bien que deseaban trabajar pero no habían buscado empleo.
Uno de los estratos poblacionales en los que se resiente muy fuerte el tema del desempleo es el de los jóvenes. En los tiempos recientes de Michoacán, los jóvenes son quienes han padecido de manera más profunda el problema del desempleo, ya que el segmento de edad de entre 20 y 29 años representaba en 2001 el 22 por ciento del total de desempleados; sin embargo, ahora en 2010 este mismo segmento representa el 43 por ciento del total de los desempleados.
Por otra parte, si consideramos que el ingreso promedio de las personas empleadas en Michoacán es de 4,500 pesos mensuales, cuando hay entidades en las que el ingreso promedia les de 7 mil pesos como, es el caso de Baja California, podemos advertir que aún hace falta mucho por hacer.
Bajo este contexto, es necesario reconocer que, además de los esfuerzos realizados por el gobierno federal, también debe sumarse de manera activa el gobierno del estado, pues es en este ámbito donde se deben procurar las condiciones mínimas para que la inversión nacional y extranjera vean en Michoacán un lugar apto para invertir y generar empleos.
El problema del empleo no se va a resolver únicamente con programas públicos, el problema del empleo es un problema en el que la iniciativa privada juega un papel importante y mientras ésta no encuentre condiciones mínimas de seguridad, infraestructura, competitividad, respeto al estado de derecho, transparencia y rendición de cuentas decidirá no establecerse en nuestro estado y, mientras tanto, quienes pagarán los platos rotos serán quienes están desempleados, particularmente los jóvenes, y quienes tienen salarios bajos.
Julio Castellanos Ramírez
++++
Jesús Álvarez – La vocación económica de Zamora
Sabado, 31.07.2010, 01:55pm (GMT-5)
Agotadas miles de hectáreas que hoy se encuentran bajo el cemento, en la debacle y ecocidio que se inició hace ya medio siglo, los zamoranos no hemos encontrado la cuadratura al círculo. Nuestra historia guarda momentos muy especiales en su desarrollo. A la integración al modelo de desarrollo porfirista y con la llegada del ferrocarril, se empieza a generar una acumulación extraordinaria de capitales, pero también se inicia una fiebre por destruir las construcciones que se habían edificado a lo largo de la época colonial y por primera vez adquirimos identidad de una vocación económica: la agricultura.

En el periodo revolucionario de 1910 a 1917, los rendimientos agrícolas se estacionan por el conflicto armado, sin detenerse del todo como en otras regiones del país y de la década de los veintes del siglo pasado, hasta los años sesentas se incrementan los beneficios. En medio siglo nuestra ciudad se transforma gracias a su vocación económica, nuevas fortunas se amasan gracias a la agricultura y algunas de las familias que habían sido “poderosas” en el ámbito local, vienen a menos o se trasladan a otras latitudes del país. Nacen con este periodo de desarrollo económico sociedades comerciales, incluyendo un banco: El Banco de Zamora.

La pujanza de la ciudad avizoraba un futuro de crecimiento armónico, más aún cuando quienes ya utilizaban la prospectiva como medio de prevención, nos ilustraban de cómo y hacía dónde debía crecer la ciudad; sin embargo, a la llegada del cultivo de la fresa y con él, la segunda gran acumulación de capitales, dejamos en el olvido las sugerencias y sabiduría de quienes se habían mantenido fieles a las limitantes naturales de una ciudad que tenía en sus tierras de cultivo, la principal riqueza.

De nueva cuenta y gracias a los ingresos de la agricultura, los nuevos beneficiados inician la destrucción, ahora de las casas típicas del porfiriato y emulando culturas ajenas a la nuestra, se inician construcciones caprichosas y al gusto de las nuevas fortunas. Pero lo más grave se presenta cuando las tierras de cultivo que circundaban a la ciudad se empiezan a transformar en fraccionamientos y sobre todo hacia los puntos cardinales del sur, norte y poniente, donde se encontraban las mejores tierras de cultivo del municipio y el oriente guarda el entorno que lo había caracterizado casi desde la fundación de la ciudad.

Con ello se trastocó la vocación económica del municipio y se ahorcó su posterior desarrollo; al flaquear la agricultura, el comercio sufrió grave deterioro y el hasta entonces placentero modo de vida de la mayoría de los zamoranos decayó. Inició la falta de agua potable; los productos agrícolas que antes se producían aquí, empezaron a venir de otros municipios con el consabido aumento por el transporte y el floreciente comercio, no sólo vino a menos, sino que también municipios que antes venían a surtirse a nuestra ciudad nos rebasaron y somos nosotros ahora quienes vamos a surtirnos a esos municipios.

Sin haber comprendido del todo la lección, hoy nuestro municipio se debate en búsqueda de una identidad productiva que venga a convertirse en una nueva vocación económica: vocación que tendrá que satisfacer la necesidad de los cientos de miles de zamoranos que arroje el censo poblacional que recién se terminó de realizar; hablamos del turismo y la agricultura con nuevas tecnologías; pero ambas requerirán de inversiones fuertes y al futuro; pero también de una nueva conciencia de zamoranía que tenga un proceso de participación real.

Jesús Álvarez del Toro

Presidente del consejo municipal de la crónica
+++++

JORGE ARMANDO MORA – Ciudadanos bajo fuego
Sabado, 31.07.2010, 01:51pm (GMT-5)
En breve se festejarán doscientos años del inicio de la independencia nacional, pero, si bien se mira, ésta no se ha podido consumar, ya que han sido escasos los momentos en que los mexicanos hemos gozado realmente de la libertad.

Cuando los individuos no pueden caminar por su ciudad sin el riesgo de perder la vida bajo el fuego amigo de los guardianes del orden o de los delincuentes; si no se puede acudir a un restaurante, un bar o una fiesta porque existe una elevada probabilidad de que ametrallen a los concurrentes; cuando todos somos víctimas potenciales del secuestro o extorsión; cuando los agentes del gobierno pueden irrumpir en los hogares sin orden judicial, escudados en la noche fracturan puertas, golpean a sus moradores, roban sus bienes, siembran armas o estupefacientes, difícilmente se puede hablar de libertad.

Peor aún, cuando ellos tienen la libertad de disparar a quien se les antoje en retenes y en operativos, o, bajo la máscara de criminales, integrar escuadrones para realizar “limpieza social”, como ocurrió hace poco en La Laguna. Tal vez esperan que alguien se crea el cuento de unos reos de Durango a los que se les permite salir armados y en vehículos oficiales a realizar una matanza en Torreón para sembrar el terror y regresar después a recluirse, mansamente, en sus celdas.

Los fenómenos, que imaginamos propios de nuestra época, también los padecieron nuestros ancestros. Desde el siglo XIX los ciudadanos de a pie se encontraron bajo fuego como rehenes de los bandos en pugna: realistas, insurgentes, iturbidistas, republicanos, federalistas, centralistas, santanistas, conservadores, liberales, polkos, patriotas, imperiales, chinacos, religionarios, reformistas, juaristas leridstas, tuxtepecanos y, al final de la centuria, como víctimas de la Acordada y el “mátalos en caliente”.

Luego: porfiristas, maderistas, huertistas, carrancistas, zapatistas, obregonistas, villistas, cristeros, delahuertistas, escobaristas, callistas, cedillistas, o las represiones contra padillistas, sinarquistas, henriquistas, jaramillistas, normalistas, ferrocarrileros, médicos residentes, internos del Politécnico, universitarios del 68 y el 71, militantes del PRD, campesinos de Aguas Blancas y Acteal; las víctimas colaterales de la guerra irregular contra guerrilleros de Madera, de Guerrero, o la Liga 23 de Septiembre.

En el presente siglo, la pretendida lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, concebida de arranque como un artificio para legitimar a un régimen controvertido, se ha transformado en un instrumento para anular a los adversarios políticos –michoacanazo- y el medio más eficaz para inhibir el ejercicio del voto, en el que la delincuencia utiliza el terror como estrategia electoral y el gobierno a las fuerzas armadas como medio de control social. De otra manera no podría entenderse cómo los carteles de la droga, haciendo gala de espíritu cívico (?), cesaron sus matanzas la jornada electoral del 4 de julio, para continuarlas, impunes, dos días después.

Los 25 mil muertos en la guerra contra el crimen organizado corresponden, según el gobierno, a los delincuentes en un 95%, como fruto de sus disputas internas; el resto serían víctimas inocentes, producto del fuego cruzado o errores en la “respuesta” institucional. Es inconcebible que después de la tremenda sangría de sus huestes, los carteles no hubieran solicitado una tregua al gobierno; se infiere, pues, que se abate a mucho más inocentes de los que se admite.

A éstos y sus familias poco les importa que la guerra la libren los carteles de Sinaloa, el Golfo y La Familia contra Los Zetas; entre Los Pelones, de Edgar Valdez La Barbie, contra el Cártel del Pacífico Sur –Los Zetas y Héctor Beltrán Leyva—, por el dominio del corredor Morelos-Guerrero; que pandilleros chicanos, Los Aztecas, sean sicarios de La Línea, brazo armado del cartel de Juárez; que en Veracruz La Compañía sea un desdoblamiento de Los Zetas; que en Michoacán La Resistencia sea una milicia de La Familia, o que supuestas células de Jalisco se enfrenten en Tanhuato o Cieneguitas a clanes de la vecindad en batallas con muertos que se esfuman y que la prensa ignora (26-7-10).

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++
Francisco Martínez – SB-1070: el estigma de ser latino
Sabado, 31.07.2010, 01:50pm (GMT-5)
Al primer minuto del pasado 29 de julio, allá en Arizona, precisamente en uno de los territorios robados por los Estados Unidos a México, entró en vigor la Ley SB 1070. De inmediato, alrededor de 460,000 inmigrantes ilegales en ese Estado, latinos la mayor parte, pueden ser tasados como delincuentes y, sin más, perseguidos. Y si bien, por decisión de una Juez Federal, por lo pronto esa ley no incluye la aplicación de sus incisos más controvertidos (obligación de los migrantes de portar siempre su documentación migratoria, tasar como delito el que éstos se acerquen a solicitar empleo en lugares públicos, etc.), sí marca el reinicio de una nueva etapa vejatoria para esos 12 millones de documentados que realizan las labores de campo y de servicios básicos en todo Estados Unidos. Y como al menos un 60% de los votantes de esa nación ha manifestado su acuerdo con esa ley, marca además el inicio de una escalada xenofóbica en la que nuestros paisanos ciertamente llevarán la peor parte.

En la forma, los latinos (que no otros de los que radican allá también como migrantes ilegales: vietnamitas, filipinos, chinos, rusos, etc.) están siendo tomados como chivos expiatorios luego de los fracasos del sistema capitalista que ha llevado a los Estados Unidos a la debacle económica, política y moral que tipifica la crisis que actualmente padece. Como reza el dicho “no tengo yo la culpa, sino las mulas de mi compadre”. De ahí el estigma a todo lo que parezca latino. De ahí la implementación de esa ley que primero a la Gobernadora de Arizona y seguramente después a muchos gobernadores más, les da ya pie para justificar lo injustificable: tratar desfavorablemente a un grupo racial en virtud del desagrado que les provoca. En otras palabras: se justifica a la letra y de manera oficial el que una parte de la población trabajadora, que por azares del destino ha migrado y se encuentra ahí desempeñando de facto las labores rechazadas por los grupos dominantes, no sólo reciba un trato diferente y desigual en relación al conjunto, sino el que, al margen de la federal, se cree una ley estatal para, desconociendo sus derechos humanos fundamentales, se les detenga, se les fiche, se les sancione y se les deporte.

En el fondo, quizá subyagan argumentos de tipo biologista: al grupo dominante “le da cosa”, le provoca, el mero hecho de que alguien se halle ahí y no sólo no hable inglés sino que parezca latino. Deviene entonces, por el solo hecho de ser diferentes, la estigmatización de esos pocos. En consecuencia, a la sombra de la aprobación de la SB 1070, se esparcen y recrudecen los prejuicios. No sin razón podemos leer en Garmendia: “Y en medio de la comunidad del nosotros, el gran extraño” (Alemania, Exilio del Emigrante, Plaza y Janés, Barcelona, pág. 92). Habidos esa visión y ese convencimiento, se pudo aprobar en Arizona una carta de ciudadanía a injusticias contra migrantes latinos, legales y no legales, que ya estaban sucediendo: segregación territorial de la vivienda, restricción en los sistemas educativos y de salud, evitación de contacto social, arrejolamiento de la raza latina a un status socioeconómico inferior, negación de beneficios laborales y, en los hechos, desaparición de cualquier derecho político.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
Yadhira Y. Tamayo – Los nuevos retos éticos de los medios de comunicación
Sabado, 31.07.2010, 01:44pm (GMT-5)
La lucha del Estado Mexicano contra el narco y la guerrilla abren nuevas posibilidades de debate ético sobre los medios de comunicación en su deber informativo para con la ciudadanía. Analicemos el caso del Jefe Diego. El periodista José Cárdenas hace pública información sobre su secuestro. Dice que le llegó un correo electrónico a su cuenta y que es información noticiosa que debe publicar. Lo difunde primero vía Twitter. Se trata de una foto “prueba de vida” del Jefe Diego y unas cartas que este mismo escribió a su hijo desde el cautiverio donde le dirige instrucciones para negociar de inmediato con sus captores pues no sabe “cuánto aguante más”.
El periódico El Universal hace una encuesta en su sitio en línea donde pregunta “¿deben los medios difundir noticias como el mensaje del Jefe Diego a su hijo?”. De más de 7 mil respuestas, el 47% dijo “sí, es obligado informar siempre que no se pongan en riesgo vidas”; el 53% dijo “no, involucra cuestiones de ética y respeto a la vida privada de la gente”. Curiosamente, unas horas más tarde, ya no hay rastro de esta encuesta. La quitaron, precisamente porque también por este mismo medio José Cárdenas publicó las fotos y cartas referidos.

A fin de explicar por qué El Universal hace estas controversiales publicaciones —cuando criticaba siempre al periódico Reforma por algo similar con respecto al narco—, en su editorial del martes 27 argumentó que es información auténtica y que, a su consideración, los materiales divulgados “no ponen en riesgo la vida de la víctima, no se lesionan sus derechos, no se lastima la negociación ni la eventual libertad del secuestrado”.

Por su parte, el periódico Reforma nunca ha tenido empacho en publicar fotos sangrientas de colgados, decapitados, cabezas y demás florituras que le hacen el caldo gordo al narco (también se especializa en fotografiar a personajes públicos en posiciones ridículas o comprometedoras). Tampoco tuvo empacho, por supuesto, para publicar la foto del Jefe Diego y sus cartas.

Contrariamente a esto, en Televisa, desde el 18 de mayo, Joaquín López Dóriga comunicó la decisión editorial de volver a informar del caso Diego hasta su desenlace: “Es una decisión de anteponer una vida humana, la de Diego, a este que es el ejercicio periodístico”. En la misma fecha, Ciro Gómez Leyva dijo que valía el hermetismo en “un asunto que, a fin de cuentas, es una agresión contra un ciudadano común y corriente, no un asunto público… Diego Fernández no es un candidato a la Presidencia de la República, diputado o senador. Es un penalista famoso. Un hombre rico. Una celebridad. La autoridad no tiene obligación ninguna de narrar en episodios la historia de su plagio…”, y remata: “La delicadeza del caso impone el silencio… hablar para saciar la avidez periodística podría significar un riesgo para el Jefe Diego”.

El periódico Excélsior, en la columna de Francisco Garfias, publicó que Fauzi Hamdan, rector de la Escuela Libre de Derecho, amigo y compañero panista del Jefe Diego y ex senador del PAN, comentó al respecto de la carta publicada por José Cárdenas: “Ya la conocíamos, está desfasada, tiene fecha del 10 de junio”. Dejó claro que “no es conveniente hablar, no abona al proceso. El momento es delicado”. Ya Antonio Lozano Gracia, ex procurador de la República y otro amigo del Jefe Diego, había dejado claro que la estrategia para traer de vuelta al Jefe Diego es “cero palabras”.

A fin de cuentas, se trata de ética periodística. ¿Privilegia el medio de comunicación informar a costa de convertirse en comunicador de los secuestradores, en voceros suyos? ¿O se queda fuera de la noticia favoreciendo la negociación y vida del secuestrado? Ética es una palabra muy importante que urge en la agenda mexicana de comunicación, sobre todo hoy, cuando vivimos una situación social que se conoce, percibe y nos atrapa a nosotros, sus usuarios. Conozcamos qué podemos esperar de ellos.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++
Jaime Ramos – Llover sobre encharcado
Sabado, 31.07.2010, 01:26pm (GMT-5)
Sobre aviso no hay engaño y si para algo ha servido la tecnología aplicada a la meteorología es ya no tanto para predecir hipotéticamente la asechanza de algún meteoro, sino para efectivamente ver que ya viene, desde su más temprana formación y siguiendo paso a paso su trayectoria.

Ahora más bien parece que al avance de esa ciencia no le hemos podido añadir el desarrollo de una cultura de respuesta oportuna, preventiva en buena parte, que debe asignar tareas de responsabilidad muy específicas para los gobiernos, en todos sus niveles, y para la población en general.

El caso es que si bien contamos con un servicio que nos advierte con cierto tiempo de ventaja que “ahí viene el lobo”, no hemos podido desarrollar una estrategia adecuada para que, de todos modos, no se lleve una buena cantidad de ovejas.

Los medios de difusión social han contribuido a informar las advertencias de alerta que el Servicio Meteorológico Nacional genera, e incluso orienta sobre medidas de prevención, como no salir a áreas libres mientras una tormenta está en su apogeo, pero la cultura de la protección de la población civil ante las amenazas naturales más bien parece ser una tarea que sólo la escuela, con su experiencia educativa, pudiera alentar efectivamente.

No estamos hablando de alguna clase específica de prevención, a la manera de un curso en los planes de estudio, pero sí de un esfuerzo por formar a los estudiantes con la información útil con que contamos para aprender las normas básicas de protección, tanto en nuestras propias personas, nuestra integridad física como individuos, como en lo que toca a salvaguardar a las personas que nos rodean e incluso a los bienes materiales que conforman nuestro patrimonio.

Se habla mucho de fomentar valores y en los casos de afrontar los desastres naturales el de la solidaridad se hace indispensable para sobrevivir de la mejor forma posible. Nuestra cultura de “sálvese quien pueda” pesa más a la hora de los cocolazos y en no pocas ocasiones los atropellamientos causan más heridos y muertos que las consecuencias de temblores, incendios e inundaciones.

En el caso de las tragedias humanas provocadas por las lluvias, no hemos aprendido que la corrupción que permite los asentamientos irregulares en las zonas de alto riesgo sigue siendo un factor más decisivo que el agua misma a la hora de la producción en serie de cadáveres y damnificados.

La poca memoria histórica más bien parece síntoma de un alzhéimer muy agravado. El recuerdo del huracán Gilberto no se retiraba del río Santa Catarina, en Monterrey, cuando Alex irrumpe actualizando la tragedia, si bien no con las mismas consecuencias pero sí echando de menos todo el aprendizaje que pudo haber aportado aquella desgracia.

En el mismo tenor habrá que preguntarnos si por los rumbos del Pacífico estaremos preparados para otro Paulina, por ejemplo, porque de que se vendrán fenómenos meteorológicos iguales o peores sí podemos estar seguros.

Hace unos años la falta de mantenimiento en los canales de riego del Valle de Zamora hizo lo suyo cuando arreciaron las lluvias y hasta nos colocó en la nota triste de los noticieros televisados a escala nacional. Al parecer eso creó conciencia y las autoridades municipales le han invertido en desazolvar al margen de lo que pueda hacer la Comisión Nacional del Agua. Esperemos que sea suficiente, pero aún quedan pendientes las tareas necesarias para fomentar la cultura de la solidaridad social ante los casos de desastre natural.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++
Raúl Duarte – ¿Basta comer y beber para ser hombre?
Sabado, 31.07.2010, 01:23pm (GMT-5)
La cultura se hace cada vez más delgada entre nosotros. Son muchas las causas. Una de las principales es que han dejado de existir instituciones fuertes, que eran las que promovían el arte. Los artistas están dedicados a crear y esto les lleva muchos años de su vida. Para llegar a tener la finura y creatividad poética Paz necesitó muchos años, que debió transcurrir entre modestos sueldos que generalmente le otorgaban amigos políticos, procurándole un empleo o chambita en alguna de las secretarías de nuestras embajadas mexicanas. Los distintos estados y la iglesia son los que han sido los mecenas y protectores de los grandes artistas. Por mucho tiempo el arte y la cultura han tenido en las instituciones eclesiales a su mecenas ideal.

Ahora la iglesia y el estado se han retirado de la escena. La causa mayor de parte de la iglesia es que ya no cuenta con recursos con que antes podía disponer para sus obras de caridad y de promoción artística. El estado ha sido invadido por gente de poco gusto cultural y sus políticos están metidos, como es el caso nuestro, en giras y visitas a la gente que los pueda apoyar en sus pretensiones y lo que cuidan es cómo hacerse ellos de un capital al salir de su mandato. Lo que menos les preocupa es la protección y el mecenazgo cultural y artístico.

Desgraciadamente el origen actual de la riqueza proviene más a menudo de las finanzas, o del éxito deportivo y televisivo. Muchas empresas nuestras son gobernadas por un administrador o manager que pasa de una empresa a otra, de un país a otro y no tiene ningún interés en crear una red de relaciones humanas estables, una comunidad de artistas que también, de alguna manera, humanicen la empresa. A menudo estos jefes de empresas no tienen ningún gusto artístico y para ciertos proyectos contratan simplemente al arquitecto más famoso. Para la publicidad emplean las agencias, para los congresos y convenciones, contratan a los conductores televisivos más vistos.

El mecenazgo que nacía del contacto personal entre los emprendedores y los hombres de cultura, casi ha desaparecido.. Siendo realistas, no queda sino hacer que nuestros impuestos, es decir, que las instituciones creadas por el estado para servir al pueblo, tengan gente competente en el ramo cultural. No reducir a una secretaría de estado este campo cultural, sino diluir a gente competente en los distintos ministerios del estado, para que promuevan y contraten a los verdaderos artistas nuestros, esos que lo son, aunque no se les reconozca. Ya sabemos que los medios están metidos en todo, pero habrá que pasar aún por esta dificultad. Una parte especial les toca a los sacerdotes encargados de nuestras parroquias, cuyos templos se construyen bajo su tutela. Habrá que decir que, en general, por ahora los resultados en este campo de construcción de edificios religiosos, han sido desalentadores. No se han hecho edificios religiosos que se pueda decir que valgan la pena.

Si no nos preocupamos de la cultura y del arte, cada vez el ser humano se irá reduciendo a sus necesidades que nos son comunes con los animales. Sin embargo, Dios hizo al hombre con la necesidad de la cultura. Ya el mismo autor del Génesis puso un capitulo cuarto, donde se ocupó de las distintas ramas de la cultura humana como algo esencial para ser hombre.

No basta cultivar la tierra y comer, también es necesario que el hombre se cultive en estas habilidades del espíritu. Por esto cuenta atinadamente el autor del Génesis: “Su hermano se llamaba Jubal, el cual fue padre de todos los que tocan la lira y la flauta. Y Zila, a su vez, dio a luz a Tubal-caín, forjador de todo utensilio de bronce y de hierro…”, Gen 4,21-22.

Raúl Duarte Castillo-Purépero
+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
Tamales de frijoles
Sabado, 31.07.2010, 02:45pm (GMT-5)
Ingredientes:

1 kilo de masa de maíz.

2 tazas de frijoles cocidos, sin caldo, molidos y refritos con aceite o manteca, que resequen.

20 hojas de maíz, secas, para tamales.

20 hojas de aguacate.

1 barrita de mantequilla o margarina de 90 gramos, o el equivalente de manteca de puerco o vegetal, al gusto.

1 cucharada de polvos de hornear (royal).

Manera de prepararse:

Se bate la mantequilla o manteca, lo que se haya elegido, hasta acremar. Se van agregando la masa, el royal y la sal disuelta en un poco de agua, se bate hasta que se haga una masa suave y esponjadita. Luego se hacen 2 rollitos, para hacerlos se toma la mitad de la masa y sobre una toalla húmeda se extiende como de un centímetro de gruesa, con la mano se va extendiendo, que quede como de 25×12 centímetros más o menos, encima se le extienden los frijoles y se enrolla, ayudados de la toalla. Se cortan con un buen cuchillo trocitos al gusto de grandes, más o menos de 4 centímetros.

Las hojas de maíz se remojan desde un día antes, se escurren y se secan. En cada hoja de maíz se pone una hoja de aguacate y el rollito de tamal, se envuelve y se cuece en vaporera; los tamales están en poco más de una hora de tiempo. Se sirven calientes, con un chilito de jitomate o tomate, picoso, o con crema, al gusto.

Teresa Sahagún de Guizar
+++++
¿Qué sucede cuando bebes un refresco de cola?
Sabado, 31.07.2010, 02:43pm (GMT-5)
Primeros 10 minutos:

10 cucharadas de azúcar golpean tu cuerpo, 100% del total recomendado diariamente. No vomitas inmediatamente por el dulce extremo, porque el ácido fosfórico corta el gusto.

20 minutos:

El nivel de azúcar en la sangre explota, provocando un chorro de insulina. El hígado responde transformando todo el azúcar que recibe en grasa (es mucho para este momento en particular).

40 minutos:

La absorción de cafeína está completa. Tus pupilas se dilatan, la presión sanguínea sube, el hígado responde bombeando más azúcar en la corriente sanguínea. Los receptores de adenosina en el cerebro son bloqueados para evitar mareos.

45 minutos:

El cuerpo aumenta la producción de dopamina, estimulando los centros de placer del cuerpo. (Físicamente, funciona como con la heroína.)

50 minutos:

El ácido fosfórico empuja calcio, magnesio y zinc para el intestino grueso, aumentando el metabolismo. Las altas dosis de azúcar y otros edulcorantes aumentan la excreción de calcio en la orina, o sea, está orinando sus huesos, una de las causas de la osteoporosis.

60 minutos

Las propiedades diuréticas de la cafeína entran en acción. Orinas. Ahora está garantizado que eliminarás más calcio, magnesio y zinc, de los cuales tus huesos necesitarían.

A medida que la onda baja sufrirás un choque de azúcar. Te pondrás irritado. Ya habrás eliminado todo lo que estaba en el refresco, pero no sin antes haber eliminado junto cosas de las cuales necesitará tu organismo.

Profr. Dr. Carlos Alexandre Fett.

Facultad de Educación Física y Maestría en Nutrición de UFMT.

(Notidiócesis)
+++++
Jaime Ramos – Hablando de medios: No es poca cosa…
Sabado, 31.07.2010, 02:42pm (GMT-5)
No es poco lo que se pierde con la salida del aire de TVZ del sistema de televisión por cable de Zamora.

Es al menos el final de una etapa de cerca de dos décadas de un proyecto que transmitió buena parte de nuestra historia contemporánea en un esfuerzo informativo que hizo crónica cotidiana desde el reporte de la fiesta familiar hasta los acontecimientos más célebres para los municipios y la diócesis, el distrito electoral y nuestra región toda.

Es un corte en la muy larga pasarela de personajes que encontraron en la televisión local zamorana un foro para convocar a las más diversas causas, desde la fiesta patronal de la parroquia hasta las campañas de salud oficiales y desde los eventos culturales hasta los deportivos, pasando desde luego por todas las ocurrencias nos dan vida social en la convivencia.

Es un cambio de estación que cancela a un buen número de televidentes la costumbre de abrir una ventana al acontecer que le rodea y abre puertas a la posibilidad de conquistar un auditorio inconmensurable a través del internet, pero de hecho cierra en las narices un recurso muy valioso de difusión a un vasto número de organizaciones que encontraron en TVZ un apoyo indispensable para garantizar el éxito de sus empresas.

Como cuando un amigo se va, el canal 12 del telecable quedará, pongan lo que le pongan en adelante, como espacio vacío, un hueco de información, un manantial resecado que ya no surtirá a domicilio.

Sin la televisión ni la radio zamoranas, nos quedaremos contemplando lo que no alcanza a ser nuestro y sabe a conquista globalizante que viene solamente por el mercado y nos aprecia sólo en tanto consumidores, sin sensibilidad ni auténtico compromiso social.

Tendremos que echar mano de la inventiva para acceder otra vez a una audiencia enraizada en los compromisos locales, en la cultura del acontecer propio, en las respuestas originales a nuestros propios problemas en un contexto en que la apertura de los medios tiende hacia los monopolios que acaparan cada vez más.

Mientras logramos abordar el tren del siglo XXI tal vez se haga necesario echar mano de los heraldos y juglares que de boca en boca divulgaron en su momento las buenas y malas nuevas. Papeles, como este que ahora lee, tendrán que retomar el vuelo por nuevos aires y el chisme habrá de reivindicarse como portador de información privilegiada.

No es poco lo que se pierde y es mucho lo que se puede ganar con TVZ en internet. Así son las paradojas de la vida. Cada transición tiene su precio y el de esta parece ser muy alto. En el equipo de la televisora, ya no tan joven como se presume, pero sí con más experiencia, persiste el ánimo de salir adelante, recuperando en lo que se pueda el servicio que se ofrecía a través de la televisión.

Megacable dice que ofrecerá un canal de televisión local. Podríamos darle el beneficio de la duda con al menos 20 años de plazo.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)

Jaime Ramos Méndez
+++++
La muerte de San Ignacio de Loyola
Sabado, 31.07.2010, 02:41pm (GMT-5)
El 9 de agosto de 1555, Ignacio de Loyola nombró Vicario General de la Compañía de Jesús al P. Jerónimo Nadal y él se retiró de toda actividad de gobierno. Después de unos meses de ligera mejoría, el 30 de noviembre de 1555 se le participó a los doctores que los dolores habían vuelto y con ellos, la calentura. El 2 de julio de 1556, los jesuitas se percataron de que la enfermedad avanzaba a pasos agigantados e hicieron que Ignacio fuese trasladado a la villa de descanso que él había hecho construir para los estudiantes del Colegio Romano, vecina a las Termas de Caracalla, en una de las partes altas de Roma. El Prepósito General necesitaba silencio, aire fresco y paz para prepararse al encuentro definitivo con Dios. Consciente de su gravedad, determinó volver a su casa de Roma y el 26 ó 27 de julio entró en ella por última vez. Prefirió la presencia de sus compañeros a la tranquilidad solariega y el clima benévolo de Caracalla.

Según la narración de su secretario, el P. Juan Alfonso de Polanco: “…el miércoles (día 29) me llamó y me dijo que dijese al Doctor (P. Baltasar) Torres, que tuviese también cargo dél, como de los otros enfermos, porque no se teniendo por nada su mal, acudíase más a otros que a él…” El jueves siguiente (día 30) me hace llamar, después de las 20 horas, y haciendo salir de la cámara al enfermero, me dice que sería bien que yo fuese a san Pedro y procurase hacer saber a Su Santidad (Paulo IV) cómo él estaba muy al cabo y sin esperanza, o cuasi sin esperanza de vida temporal… ¿Tanto mal se siente V. R. como esto? “Díceme: Yo estoy que no me falta sino expirar; o una causa deste sentido… (Dije) que haría el oficio y demandé si bastaría ir el viernes siguiente… Díjome: yo holgaría más hoy que mañana, o cuanto más presto holgaría más; pero haced como os pareciere, yo me remito libremente a vos… La mañana al salir el sol, hallamos al Padre in extremis; y así yo fui con priesa a San Pedro, y el papa (Carafa) mostrando dolerse mucho dio su bendición y todo cuanto podía dar amorosamente. Y así antes de dos horas del sol, estando presente el Doctor Madrid y el Maestro Andreas de Freux (Frusius), dio el ánima a su Criador y Señor, sin dificultad ninguna”. Era el 31 de julio de 1556.

Gracias al testimonio de su enfermero, el Hermano Juan Torres Canizaro, sabemos que: “Hasta la media noche le oí moverse y hablar, como solía por causa de su enfermedad. Después de media noche me parecía que descansaba, pues no me llamaba tan a menudo como solía, aunque frecuentemente invocaba al Señor en su auxilio; ¡AY, DIOS!”. Por su parte, el Padre Polanco testificó que: “Por conservar el cuerpo, pareció conveniente sacar lo interior dél y embalsamarle de alguna manera… Le hallaron el estómago y todas las tripas sin cosa alguna dentro y estrechas; de donde los peritos desta arte, seglares, inferían las grandes abstinencias del tiempo pasado. Vióse también el hígado que tenía tres piedras… nuestro Padre vivía por milagro mucho tiempo había, que con el tal hígado naturalmente no sé cómo se podía vivir…”.

El Dr. Realto Colombo, autor de la autopsia, manifestó “que él extrajo… casi innumerables piedras de vario color, halladas en los pulmones, en el hígado, en la vena porta”. Treinta años había sufrido Ignacio los cálculos en sus entrañas. Treinta años de dolor callado, ocasionado por una “calculosis biliar con síntomas particulares referentes al estómago”. Ignacio de Loyola fue sepultado en la capilla de Santa María de la Strada y permaneció ahí hasta que, en 1568, San Francisco de Borja, tercer General de la Compañía de Jesús, ordenó su traslado a otro lugar cercano a la sacristía mientras el Cardenal Alejandro Farnesio levantaba el espléndido monumento llamado “El Gesù”. Fue beatificado el 3 de diciembre de 1609 y canonizado el 12 de marzo de 1622 junto con sus grandes amigos, el jesuita San Francisco Javier y San Felipe Neri, Santa Teresa de Jesús y San Isidro Labrador.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.
+++++
El futbol: amarres y puentes
Sabado, 31.07.2010, 02:38pm (GMT-5)
Después del reciente campeonato mundial es frecuente encontrar sobre todo a los muchachos vistiendo las camisetas de la selección nacional. En los restaurantes y cafeterías muchas de las conversaciones giran alrededor del incidente vivido durante el campeonato. El colmo durante algunos vuelos internacionales la aeromoza tomaba el micrófono para actualizar los resultados de los distintos equipos. Convengamos, pues, que el futbol no es solamente un deporte, sino también un fenómeno social que rebasa fronteras.

Como deporte, indudablemente, esta competencia es un momento único para disfrutar en todo su esplendor, de los diversos estilos y tácticas de juego y la manera como algunas regiones del mundo como Asia y Africa, que hacen apenas unos lustros no pintaban en el escenario mundialista, han avanzado y ahora cuentan con equipos competitivos y ahora pretenden calificar en la tabla y, por qué no, levantar la copa. Igualmente es ocasión para corroborar que las potencias como Brasil, Argentina y Alemania, el público afirmaba que tenían posibilidades de pasar adelante en las distintas fases del torneo. Los resultados no los favorecieron.

No obstante, el futbol, como fenómeno social, también sirve como válvula de escape a nuestros problemas, una fuga a los quehaceres cotidianos. Nos pone a soñar y a imaginar. Tenemos un país con ganas de creer en algo, con deseos de tener algo que sea una victoria y no descalabros a granel. Mientras tanto, ahí están las televisoras trabajando a todo lo que dan, sacando pingües ganancias de esta ensoñación.

Entre ilusiones y realidades sucede una cosa curiosa: como fenómeno social el futbol nos une. Hace las veces de un amarre que nos acerca como pueblo a pesar de las desigualdades sociales y las diferencias políticas. El país se paralizó cuando le tocó jugar a la selección mexicana. Allí estamos frente a las pantallas de los televisores viendo jugar a nuestro equipo, a nuestra selección. Esto visto dentro de nuestras fronteras. Pero el futbol también tiende puentes hacia el exterior. Ya es ganancia que la gente sepa dónde están situados en el mapa los países involucrados en esta justa y que ponga atención en un entorno más amplio.

El hecho de que el campeonato mundial por primera vez se haya llevado a cabo en un país africano nos permite extender la mirada a otras realidades. Este año se celebra el cincuentenario de la Independencia de varias naciones localizadas en ese continente: Camerún, Togo, Mali, Senegal, Madagascar, Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Chad, República Centroafricana, uno de los dos Congo, Gabón y Mauritania quienes se separaron de Francia; Somalia y Nigeria de Gran Bretaña, y el otro Congo lo hizo de Bélgica.

Convengamos, pues, en que pocos acontecimientos como ha sido el Campeonato Mundial de Futbol acercan al mundo entero. Por encima de lo enajenante que resulta el poder televisivo, cabe la posibilidad de reforzar una genuina identidad nacional y ser, al mismo tiempo, un poco más ciudadanos de todo el mundo. Nutrir el buen nacionalismo y, en paralelo, darle espacio o una perspectiva más global. Reforzar los amarres internos y tender puentes hacia afuera. Caso raro pero, en estas circunstancias, las pasiones y la inteligencia pueden confluir. (El Universal.)

Selección de Susana Calderón
+++++
Las puertas – 1 de Agosto del 2010
Sabado, 31.07.2010, 02:37pm (GMT-5)
Seguimos con “Las historias y los hombres de San Juan”, de Cesar Moheno, obra publicada en 1985 por El Colegio de Michoacán. Este trabajo se refiere a San Juan Parangaricutiro. Se trata de paisajes culturales del siglo XIX que nos dan cuenta de retazos de la vida cotidiana de este industrioso pueblo. En la edición de hoy se describen algunas costumbres festivas y parte de las actividades y oficios requeridos para llevarlas a cabo. El fragmento es textual incluyendo los subtítulos.

Fiestas, velas y cohetes

En San Juan había cuando menos 15 fiestas religiosas en el año, las que normalmente duraban tres días, aunque las había de 7 ó 15 jornadas. Las velas eran primordiales y el consumo era tan alto, que las familias que se dedicaban a fabricarlas no podían hacer ningún otro trabajo. Entre los que se dedicaban a esta manufactura, la familia Mincitar es la más recordada en San Juan.

La familia compraba casi todos los colmenares o cajones de colmenas que se cultivaban en San Juan y vendía la miel. Como la miel y la cera no estaban separadas, la venta se condicionaba: los que compraban miel se comprometía a devolver la cera. Para eso, la familia entregaba la miel en cacharros de madera con una marca que los distinguiera. Si en alguna ocasión alguien tenía “poca precaución” en regresar la cera, un miembro de la familia iba a casa del olvidadizo y le decía: “¿Qué pasó con la cera? Yo no te vendí la cera, te vendí la miel”.

Las velas se vendían en la puerta del templo, aunque también se podían encargar velas especiales para ocasiones especiales. Cada vela podía llegar a pesar 750 gramos o un kilo.

El arte de la cohetería era otro oficio vinculado con fiestas, bautizos, comuniones, bodas, construcción de hogares.

Los coheteros iban a las barrancas cercanas al pueblo y cortaban unas plantas especiales para hacer la pólvora de los cohetes: las jaras. La abundancia de jaras hacía que fueran cortando en distintos lugares hasta ir acumulando una gran cantidad. Después de cortarlas, por un mes las dejaban bien agavilladas en el campo para que se secaran. Ya secas las llevaban a sus casas para convertirlas en carbón mediante el procedimiento de hornitos que se seguía para hacer carbón de encino. Una vez que las jaras quedaban convertidas en carbón, las molían. Para esto tenían unos barriles de madera de encino como de metro y medio o dos metros de alto en los que cabían unos 30 ó 40 kilos de carbón de jara. Sobre el carbón se echaban unas piedras grandes y lisas a las que se les nombraba piedras de agua o de la barranca. El barril tenía en el extremo un maneral de madera al que se le daba vuelta para que las piedras fueran machacando el carbón. Cuando veían que estaba remolido y hecho polvo vaciaban el barril y repetían la operación.

Al terminar la molienda del carbón compraban azufre y echaban sobre el barril una medida de carbón de jara y una de azufre para revolverlos bien. Así, la pólvora quedaba preparada y lista para retacar trozos de carrizos como de diez centímetros que se tapaban con barro. El carrizo se envolvía con pita de maguey embadurnada de resina y ya quedaba listo para amarrarlo –también con pita– al palito para la subida.

Vinos, música, muerte

Cuando los cohetes sonaban era señal de que había fiesta y en la fiesta embriagueces, por la profusión con que circulaban las bebidas fermentadas como el pulque y el vingarrote.

Paricutín era el lugar donde se hacía el mejor pulque de la región y a Zirosto nadie la aventajaba en la producción de vingarrote. Este, “es una especie de vino que labran de panocha y pulque y para el fermento usan una yerba que llaman karátacua”, lo alambican en ollas de barro con “un mecanismo muy torpe y miserable… Pero lo venden con aprecio por su fama… a un peso y hasta doce reales la botija”. La panocha la compraban en Peribán y Los Reyes y el pulque lo extraían de multitud de magueyes que tenían dentro de sus tierras. El vingarrote, para los que lo toman “es dañoso y más cuando para embriagarse insisten en tomar gran cantidad; sus resultados son graves dolores de cabeza; desmayo total de las fuerzas de todo el cuerpo; copiosas evacuaciones y desgano de los alimentos”.

Con tanta fiesta, la música “se usaba mucho” en la región. “Una música” o grupo se componía de sólo instrumentos de cuerda basando las interpretaciones en el sonido de dos o tres violines. Las pirecuas era lo más popular, pero también se oían muchos sones y abajeños. En San Juan había músicos “pero ellos no sabían leer la nota, siempre se iban a pura mente”. En cambio, los músicos de Zirosto eran afamados por la forma como tocaban sus instrumentos.

Los grupos musicales se llevaban también a los velorios y entierros. Al ir a sepultar a un niño, por ejemplo, se tocaban sonecitos y abajeños. Una interesante visión sobre la conversión de la muerte en un momento de fiesta nos la da José Vasconcelos cuando dice que “¡apenas se prescinde del cuerpo, el dolor y la agonía pierden todo sentido! Apenas se salta el alma fuera de su cárcel y ya no le está permitido sino el goce… es éste quizás el sentido de la costumbre… de llevar música al entierro del deudo”.

Eso se acostumbra en nuestra región en el día de todos los santos o ánimas. En las casas en donde alguien ha fallecido en el último año, se prepara una gran fiesta para recibir el ánima de ese difunto: “Al muerto lo esperaban con lo que él más apetecía, lo que en vida le gustaba mucho ahí se lo arrimaban, tanto en vestido como en alimentaciones como en bebida”. Mientras llegaba el ánima, parientes y amistades realizaban visitas y oraciones en las casas de los que hubieran muerto ese año. El interior de las trojes se encontraba adornado con guías de flores y muchos cordeles de barba de pino de donde colgaban panecitos con formas de palomas y pájaros.

Por la noche se formaban grupos de muchachos disfrazados de mujer, de militar, de ermitaños, “para que deveras no los conocieran hasta máscaras se ponían”. Al llegar a las casas, en lugar de rezar alguna oración “como de costumbre”, entraban cantando y diciendo algunos chistes y “algunos parrafitos curiosos” que causaban las carcajadas de deudos y rezadores. Al despedirse causaban estropicios entre la fruta y la comida que se ofrecía correteando a la gente y pidiendo a los dueños de la casa: “ayyy, dame pronto las corundas que ya me anda, ayyy”. Cuando salían, les regalaban canastas de guayabas o de limas. (César Moheno. Las historias y los hombres de San Juan. El Colegio de Michoacán, Zamora, Mich., 1985)

Gerardo Mora Camacho
Las puertas
Sabado, 03.07.2010, 06:39pm (GMT-5)
La semana anterior reiniciamos la publicación de Las puertas con la primera parte de una narración de Jaime Navia sobre los oficios de la madera, tal como los vimos en una exhibición realizada por expertos de Comachuén, Nahuatzen, el domingo 20 de junio en la fiesta de Corpus Christy. Esta segunda parte nos describe la fabricación manual de palos de escoba y contiene algunos apuntes del autor. El texto forma parte de un conjunto más amplio que reúne historias, relatos, descripciones técnicas, rituales, ceremonias y saberes antiguos del conocimiento tradicional purhépecha sobre maíz, tortilla, leña, y madera. En este espacio les estaremos dando a conocer algunos de los resultados de estos trabajos.

K’uaninchintskua en Comachuen

Los oficios de un pueblo de madera

Segunda parte

Jaime Navia Antezana

El palo de escoba
La otra actividad demostrada fue la elaboración de palo de escoba. De un cuadrado de madera de aproximadamente 1×1 pulgada el artesano talla los bordes con una delgada oz de metal y posteriormente redondea la pieza con una garlopa hechiza cuya cuchilla es construida manualmente y justamente tiene una forma curva que da la forma final al cilindro de madera que se obtiene como producto. La materia prima para este trabajo son cuadrados de madera que en el pasado se obtenían de un proceso similar al tejamanil, esto es que el hilo de la madera sea correcto para que el tallado sea más fácil pero también para que el palo de escoba no se doble.

Conocimiento en peligro de desaparecer
Para conocedores de este proceso o para quienes recién tienen conocimientos sobre este tema, la experiencia de presenciar el trabajo de estos artesanos es algo maravilloso. Las expresiones de los presentes, incluso de los mismos lugareños, es una muestra de que estas actividades son relevantes, y representan los saberes y el orgullo de los productores. Una gran idea y ejecución del evento que amerita un reconocimiento a los gestores y organizadores del mismo, pero que en especial debe abrirnos los ojos porque como dijo Don Ubaldo Felipe Cruz, maestro de ceremonias y ex representante de Comachuén, quizá sea la última vez que seamos testigos de tan memorable exhibición. La razón es que la mayoría de las actividades tradicionales de los pueblos de madera están en un proceso lento de desaparición, primero porque la materia prima para su elaboración está extinguiéndose, pero también porque algunos de los conocimientos necesarios para su ejecución también corren el mismo riesgo.
Lo que pasó en Comachuén debe servirnos de ejemplo para reconocer a nuestros artesanos y para racionalizar el daño que estamos haciendo al ambiente. La demostración de un trabajo tan extenuante pero tan valioso, deber ser un llamado de atención para que no veamos en la modernización la única vía del desarrollo. Las máquinas podrán ser más rápidas, pero nunca podrán igualar la calidad y valor del trabajo artesanal. La sonrisa, satisfacción y orgullo de cada uno de los productores participantes son por mucho lo mejor que pudimos haber vivido en este día de Corpus.
La tradicional K’uaninchintskua, la fiesta del Corpus Cristi tal como la conocemos también sucedió el 20 de junio en Comachuén; la plaza se llenó, como todos los años, los productos que los artesanos elaboran para regalo surcaron los aires y también se rifaron; hubo churipo y corundas, atápacuas y echúskutas, sólo que esta vez la canoa, el tejamanil, los tablones y los palos de escoba fueron protagonistas especiales. Gracias, hermanos de Comachuén, gracias a los hombres y mujeres de madera, gracias al pueblo de madera.

+++++

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: