GUIA Síntesis Regional Informativa, 8–VIII–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 8—VIII—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México, 2010, Año LIX Num 3,012, 8 de agosto de 20109)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E SU M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
No sólo se han perdido los cultivos de semillas, también resentimos pérdidas en la fresa: J. Trinidad Pérez Rodríguez
Viernes, 06.08.2010, 11:45pm (GMT-5)
CHAVINDA, MICH., a 2 de agosto del 2010.– “No sólo se han perdido cultivos de semillas en el Valle, también resentimos pérdidas en la fresa”, señala, con firmeza, don J. Trinidad Pérez Rodríguez.

“A mí, se me perdieron 4 hectáreas de fresa, plantadas en el predio Las Carretillas, de la comunidad ejidal de El Llano –agrega el agricultor–, a causa de las crecidas del río Encinillas.

“A estas alturas del ciclo agrícola, cuando ya había prendido la planta, llevo perdidos unos 600 mil pesos. Además, también se me inundaron 20 hectáreas de sorgo, que había sembrado, y de las que no he de levantar un solo grano”, indica el vicepresidente de la Unión de Productores de Hortalizas del Valle de Zamora.

La petición

El señor Pérez Rodríguez, es la misma persona que, la joven y brillante tarde del 2 de marzo pasado, durante una gira que realizaba el gobernador del Estado a este municipio, el maestro Leonel Godoy Rancel, luego de los torrenciales aguaceros que, durante la primera mitad de febrero, azotaron buena parte del país y que inundaron parcialmente parte del Valle –con la consiguiente pérdida en la producción de la frutilla–, hizo del conocimiento del Ejecutivo Estatal que en el municipio de Chavinda, “hemos hecho solicitudes para el desazolve del río Chavinda (río Encinillas), que está perjudicando toda esta región”.

Por eso, “de la manera más atenta, como representante del Consejo Estatal de la Fresa, su servidor hace una solicitad, un llamado, al gobierno del Estado, al gobierno federal y al gobierno municipal, para que nos apoyen con este problema. Porque, en realidad, es un perjuicio para toda la región de Chavinda. No solamente para los freseros; lo es para los que siembran trigo, los que siembren maíz. O los que se dedican a otras actividades.

“En todos los llamados que hemos hecho a través del Consejo Estatal de la Fresa, a través de la Unión de Productores de Hortalizas del Valle de Zamora, hemos tenido la inquietud de ver no sólo por las cosas personales, sino ver por los beneficios que puedan tener todos los vecinos de los municipios” de esta región.

La fecha no ha llegado

Curiosamente, hoy que se cumplen 6 meses de aquella charla con el Ejecutivo, el inversionista del campo y el corresponsal recordamos el evento.

–De darse la oportunidad, si tuviera frente a usted al gobernador, ¿qué le diría, ante la situación por la que atraviesan el campo y los agricultores del Valle? –le pregunto.

–Que recuerde la petición que le hice el 2 de marzo pasado –responde–, ante la presencia del presidente municipal, don Jesús Gil del Toro, y frente al diputado local por el distrito de Jacona, el ingeniero David Wirache Béjar.

–Pero, ¿qué le respondió el maestro Godoy Rangel?

–El gobernador me dio una esperanza, me habló de una cita para una entrevista, en Morelia. Plática que entablaríamos con la presencia del edil municipal. Misma persona por la que me haría saber la fecha y lugar del encuentro. Esa fecha no ha llegado. Como tampoco conozco el sitio. Yo no sé si por descuido o falta de interés del munícipe chavindense. Lo cierto es que hoy tenemos y vemos desastres en todo el municipio de Chavinda; y en buena parte de la comunidad ejidal de El Llano. Comunidad que ya le entregó, al presidente de aquí, una solicitud para las obras de desazolve del río.

Recuerda, el señor Pérez Rodríguez, los “llamados que hemos hecho a través del Consejo Estatal de la Fresa, vía la Unión de Productores de Hortalizas del Valle de Zamora”.

Los árboles que crecen sobre el lecho del río

Rechaza que los perjuicios a que hace referencia, en los terrenos del valle, sean producto de las aguas negras que conduce el río desde el vecino municipio de Tangamandapio. El problema lo genera la gran “cantidad de árboles” que crecen sobre el lecho del río y no “hay por donde se desagüe”. Y advierte que “si no tenemos el río en buenas condiciones, estos cultivos, como lo vimos el día 5 de febrero de este año. Por eso creemos que es urgente hacer, respetuosamente, una invitación al gobierno del Estado para que apoye a toda la región. Nosotros, en el Valle de Zamora, somos 656 productores” de fresa.

Ante la tardanza de la respuesta, sabedor del problema, “este año, yo solo, con dinero mío, limpié el cauce del río a lo largo de los 400 metros con que limitan los terrenos del ejido de El Llano, y me ayudaron a medio salvarme de una pérdida total. Invertí, en eso, unos 17 mil pesos”.

Mayores las pérdidas

El fin que se persigue –indica–, es la posibilidad de que no haya más inundaciones. “Es la única solución”, para todos los que invertimos en el campo. Porque “de la noche a la mañana” podremos perderlo todo, por las inundaciones. “De nada sirve que creemos empleos, si, en realidad, todo se puede venir abajo”.

Por otra parte, según testimonios de los propios agricultores, las pérdidas en el campo chavindense son mucho mayores a las que dadas a conocer inicialmente, ya que, aseguran, los desastres afectaron casi la totalidad de los ejidos Chavinda y San Juan Palmira. De ser así, los quebrantos sumarían el doble de lo anunciado hace días en este medio. Ahora se habla de 2 mil hectáreas afectadas. Y esto, sí pesaría en la economía municipal significativamente.

Este mes, solamente este mes, señala el Sargento Pérez –como se le conoce entre los vecinos de las comunidades del norte de Chavinda–, fueron 3 los desbordamientos que experimentó el río Encinillas.

Celosos y convenencieros

Ante este panorama, los hombres del campo, las comunidades ejidales principalmente, esperan que sean las autoridades municipales quienes encabecen los trámites ante las dependencias del ramo –Sagarpa y Conagua–, para tratar de amortiguar estos efectos. Por desgracia, afirma el fresicultor, la costumbre entre los hombres del campo de dejar todo en manos de los gobiernos, cobra. Y uno no termina de entenderlos. Celosos, cuando les conviene, los ejidatarios no permiten ni escuchan a las autoridades municipales cuando éstas pretenden inmiscuirse en asuntos del ejido. Pero cuando se trata de desastres, les exigen soluciones.

Por otro lado, aquí no se acaba de comprender por qué, a la comunidad ejidal de Chavinda, se le permitió borrar la presa del Rincón de Ochoa, embalse construido dentro del plan Benito Juárez, durante el sexenio de Luis Echeverría Álvarez, al decir de algunos vecinos de las comunidades afectadas. Tal vez por ello ni Sagarpa ni Conagua se han presentado, mediante sus funcionarios, a verificar la magnitud de los daños. Hay quien considera que dicho acto merece ser investigado, pues no se hacen a la idea de que hechos semejantes se den y nadie se responsabilice. Hay dinero público, y esto crea un compromiso.

Nada, en comparación con…

Pero, no sólo el territorio chavindense sufre los estragos de las lluvias. En la congregación de La Joya de Magallanes, comunidad perteneciente al municipio de Villamar, y vecina de Chavinda, también los resienten. Todo porque el camino de acceso a la breve comunidad, desde la vecina Magallanes, está punto menos que intransitable. Así lo informa el Oficial Mayor Municipal, el señor Jesús Estrada, luego de una visita.

“Mañana mismo comenzaremos la reconstrucción del camino –asegura el funcionario–. Porque sí está seriamente averiado. Será cuestión de unas horas, puesto que se trata de un tramo cercano a unos 500 metros el que fue averiado. Contamos con el material rocoso necesario, los camiones para su traslado, el personal y, sobre todo, la voluntad para hacerlo.

“Esto es nada, en comparación con los daños que han sufrido todas las comunidades del municipio”, asevera.
Benjamín González Oregel
+++++

El 4 de septiembre, elección de la Reina del Bicentenario
Viernes, 06.08.2010, 07:07pm (GMT-5)
El 4 de septiembre se llevará a cabo el evento de elección de la Reina de las Fiestas Patrias del Bicentenario mismo que se efectuará en el Teatro Obrero a las 19:00 horas y en el que también se elegirá a las Señorita Simpatía y Señorita Fotogenia así como a 2 princesas.

Lo anterior lo dieron a conocer el pasado miércoles la Lic. Celia Villanueva González, regidora de Educación y Coordinadora del Comité de la celebración del Bicentenario de la Independencia, y el Dr. José Villalpando Rocha, regidor de Salud y coordinador del certamen de elección de reina.

Lo hicieron en el marco del inicio formal de las actividades de promoción y preparación de las candidatas que comenzaron con una convivencia entre ellas y la presentación ante los representantes de los medios de comunicación en evento que se efectuó en la Quinta Guadalupe, ubicada en el libramiento norte.

Allí el Dr. José Villalpando explicó la forma y el procedimiento que se utilizará para la elección de la reina así como 2 princesas además de Señorita Simpatía y Señorita Fotogenia.

Respecto a la elección de la reina explicó que se hará en base a la puntuación que las candidatas acumulen. Todo el proceso tendrá un valor de 100 puntos de los cuales 10 puntos se otorgarán por la participación en los eventos, convivencias y ensayos; 20 puntos por la venta de votos, y 70 puntos por su desempeño en el evento de elección.

En el acto de elección las candidatas harán 3 pasarelas: una en traje típico, otra en traje de baño y otra en traje de noche. También se evaluarán facilidad de palabra, personalidad, soltura, gracia, desenvolvimiento, elegancia y conocimientos generales.

En el mismo evento se elegirá a 2 princesas así como a la Señorita Simpatía y a la Señorita Fotogenia. La Señorita Simpatía la elegirán las propias candidatas y la Señorita Fotogenia la elegirán los fotógrafos de los medios de comunicación que asistan.

Durante el evento de elección habrá varios intermedios durante los cuales se presentarán números culturales y artísticos. El evento estará abierto a todo público.

Cabe recordar que las 12 finalistas se escogieron luego de una preselección de entre 30 aspirantes a reina que se inscribieron de acuerdo a la convocatoria lanzada por el ayuntamiento para tal efecto.

Esa preselección se llevó a cabo el 12 de julio en las instalaciones de Cexporta con base en las cualidades, habilidades y simpatía que las jovencitas mostraron en esa ocasión.

LAS CANDIDATAS

Las 12 jovencitas finalistas, cuyas edades fluctúan entre los 16 y 21 años de edad, son todas residentes en la cabecera municipal y la mayoría de ellas son estudiantes y viven en alguna de las colonias populares.

Ellas son Adriana Paola Quintana Calleja, del fraccionamiento Las Fuentes, tiene 17 años y estudia el 3º de preparatoria en el Instituto Colón; Ana Isabel Vega Estrada, de la calle Independencia, tiene 18 años y estudia en UNIVER; Ana Karen García Sánchez, del fraccionamiento Galeana, tiene 18 años y acaba de terminar su preparatoria en el CEJA.

Blanca Estela Herrera Ramírez, del fraccionamiento Valencia Segunda Sección, tiene 20 años y estudia el 6º cuatrimestre en UNIVER; Dorina E. Olivos Lúa, del fraccionamiento Villa de las Flores, tiene 18 años y estudia el 4º cuatrimestre en prepa; Edith Janet Dueñas García, del fraccionamiento Morelos, tiene 16 años de edad, estudia preparatoria en el colegio Zamora.

Karen Guadalupe Jaime Lara, de 21 años, de la calle Verduzco, cursa el tercer cuatrimestre de la Licenciatura de Ciencias de la Comunicación en UNIVER; Isis Yareli Alvarez González, de Circunvalación, terminó sus estudios de preparatoria; Ivonne Esmeralda Baldovinos Herrera, de 20 años, de la calle Virrey de Mendoza, estudia en UNIVER.

Miriam Méndez Maravilla, de 17 años, del fraccionamiento Valencia Segunda Sección, estudia el 5º semestre en el CBITS 52; Monserrat de la Mora Cervantes, de 16 años, del fraccionamiento El Vergel, estudia el segundo semestre de prepa en el colegio Zamora, y Yéssica Amalia Ramírez García, de 18 años, de la colonia Carmen Serdán, terminó la preparatoria en el Colegio de Bachilleres.

Durante el intercambio de comentarios con los comunicadores en Villa Guadalupe, las candidatas externaron sus preocupaciones. Principalmente se refirieron a los problemas del medio ambiente, a la inseguridad y a la drogadicción.

Señalaron prácticas de los jóvenes con las que se autodestruyen; la falta de atención que los jóvenes encuentran en sus padres quienes prefieren darles todo antes que ocuparse de ellos.

También se refirieron a la falta de comunicación de los padres con sus hijos con quienes eluden temas como la drogadicción, el sexo, el aborto y otros temas tabú por lo que los jóvenes encuentran fuera información distorsionada sobre esos temas.

Lamentaron que cada vez haya más libertinaje y un ambiente de drogas, alcohol y desenfreno entre los jóvenes pero también clamaron que los jóvenes necesitan que los escuchen porque tienen muchas propuestas e inquietudes que no son tomadas en cuenta.

Cabe señalar, por otra parte, que el baile de coronación de la reina se llevará a cabo el 10 de septiembre a las 21:30 horas en Villas Las Palmas. Será amenizada nada menos que por la orquesta Sonora Santanera alternando con el Grupo Melódico Show. El boleto de entrada costará 300 pesos por persona con derecho a cena.

Por otra parte, cabe señalar que el ayuntamiento autorizó este año una partida de 900 mil pesos para celebrar las fiestas patrias del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana. Esa partida es del doble de la que se autorizó para las fiestas Patrias del año pasado.
(ASR)
+++++
Lluvias y abandono de drenes causan estragos en Villamar
Viernes, 06.08.2010, 04:45pm (GMT-5)
VILLAMAR.- Las intensas lluvias que se han registrado en esta temporada en la región y el abandono total en que se encuentra la red de drenes y canales han ocasionado estragos y cuantiosos daños agrícolas en este municipio.

Cientos de hectáreas de cultivos de ejidos de este municipio ubicados en la parte sur de la Ciénaga de Chapala han sido arrasados por el agua y sin la más mínima posibilidad de recuperación.

La superficie agrícola que pertenece a este municipio, como ocurre con la mayor parte de los cultivos asentados en la Ciénaga, permanece cubierta por el agua.

Hasta hace unos días algunos de los agricultores cuyos cultivos estaban entre el agua buscaban salvar por lo menos parte de las siembras bombeando agua de las parcelas hacia los drenes y canales utilizando tractores.

Sin embargo en muchos de los casos lo hacían sin ningún resultado pues tal era el agua acumulada en drenes y canales que lo único que lograban era que el agua saliera por un lado de la parcela y entrara por el otro.

La saturación de la red de drenes y canales, tales como canales principales, canales secundarios y canales de parcelas, ocasionaba que el agua se desbordara hacia las parcelas.

Prácticamente todos los cultivos establecidos en esta parte de la Ciénaga de Chapala resienten pérdidas al 100 por ciento. Destacan entre las siembras las de maíz que tenían diverso grado de avance, desde unos cuántos centímetros de altura, hasta casi un metro.

También se perdieron algunas siembras de trigo, cebolla y jitomate así como siembras de sorgo y otros cultivos agrícolas tradicionales.

Hasta el momento no se han cuantificado las pérdidas sobre todo porque las lluvias no han dado respiro y pueden dañar las pequeñas superficies que hasta ahora se han librado de las inundaciones.

Cabe señalar que el origen de la inundación de las parcelas agrícolas son las intensas lluvias que se han registrado en esta región y que han saturado canales y embalses.

Además de los escurrimientos que esta parte de la ciénaga recibe de los cerros cercanos se da la circunstancia de que ha estado recibiendo avenidas sin control procedentes de la Presa Jaripo que al estar a más del 100 por ciento de su nivel genera derrames por el vertedor.

Pero lo realmente criminal está en el abandono en el que se tiene la red de drenes y canales que además de azolve están cubiertos por lirio y por tule lo que no solamente reduce la capacidad de los drenes y canales e impide el libre flujo del agua sino que genera represas.

Los productores, los usuarios y los dirigentes de los Módulos de Riego, que son los que utilizan el agua para riego pero también los responsables del mantenimiento de las obras hidráulicas, creen que nunca lloverá tanto como para que los canales se desborden.

Es evidente que las obras hidráulicas, concretamente los drenes y canales que cruzan el valle, tienen años de abandono al grado de que hay algunos que han sido borrados por el azolve.

Ese abandono ha ocasionado que el azolve reduzca la capacidad de conducción de los canales pero también que en el cauce de los canales hayan crecido y se hayan multiplicado el lirio y el tule al grado de que cubren totalmente los drenes y canales.

La consecuencia de ese estado de los drenes y canales es que prácticamente hayan perdido su función pues por un lado es poca el agua que pueden canalizar y, por el otro, la maleza que ha crecido en su cauce impide que esa poca agua circule con celeridad.

De esa manera casi toda el agua que llega a esta parte de la Ciénaga de Chapala allí se queda y no circula por la red de drenes hacia el bordo de la laguna de Chapala donde existen sistemas de bombeo para sacar el agua de la ciénaga hacia la laguna.

Cabe recordar que la ciénaga formó parte de la laguna y que surgió como ciénaga en el porfiriato cuando se construyó un bordo que va de La Palma, Michoacán, a Jamay, Jalisco, lo que permitió dejar libres miles de hectáreas para la agricultura.

Por su origen, la ciénaga recibe los escurrimientos de su alrededor y al no tener una salida natural obviamente generan inundaciones en tiempo de lluvias. El nivel del agua sube en función de la intensidad de la temporada de lluvias.

Cuando la temporada de lluvias es escasa o medidita ni se nota la necesidad de drenes pero cuando las lluvias son intensas como ahora los drenes son indispensables.

La red de drenes y canales se construyeron entre los años sesentas y setentas como parte de la rehabilitación del Distrito de Riego que abarca toda la ciénaga de Chapala, desde Villamar en el sur hasta el bordo de la laguna de Chapala en el norte y desde La Palma en el poniente hasta La Luz y La Angostura en el oriente.

Esta rehabilitación del Distrito, además de la red de drenes y canales, a la que se sumó la construcción de una red de puentes y caminos, incluyó la construcción de una batería de plantas de bombeo, por lo menos 4, junto al bordo de la laguna.

De esa manera se creó un sistema de drenaje que libraba a la ciénaga de las inundaciones. La red de drenes conduce el agua hacia las plantas de bombeo construidas en el bordo de la laguna y las plantas de bombeo extraen el agua hacia la laguna.

Sin embargo ese sistema de drenaje está inutilizado en gran medida precisamente por falta de trabajos de mantenimiento de los canales y la consecuencia son inundaciones como la que actualmente padecen los agricultores buena parte de la ciénaga.

Cabe señalar que durante años los Distritos de Riego fueron operados por el gobierno a través de secretarías como la que se llamó Secretaría de Recursos Hidráulicos.

Sin embargo, en el marco de la política de desmantelamiento de los instrumentos, organismos y dependencias dedicadas al campo impulsada desde el gobierno de Miguel de la Madrid, el gobierno se desentendió de los Distritos de Riego.

Creó los llamados módulos de riego que cubren una determinada zona agrícola y mediante concesiones puso el agua en manos de los productores que a la vez son los responsables de la operación de las obras de riego.

De esa manera corresponde a los usuarios, por medio de los módulos de riego, generar obras hidráulicas y dar mantenimiento a las existentes, en este caso los drenes y canales.

No dar mantenimiento a las obras hidráulicas, como los drenes y canales, les resulta caro a los usuarios pues luego sucede lo que ocurrió en esta parte de la ciénaga que los productores perdieron sus cultivos. Lo que invirtieron en estos cultivos ahora perdidos hubiera sido suficiente por años para dar mantenimiento a drenes y canales.

Pero, además, no siempre los módulos de riego son debidamente administrados y en el caso de la ciénaga no han sido pocos los problemas y conflictos surgidos entre los usuarios.

Pero, además, se sabe que en esta parte de la ciénaga se han realizado reuniones frecuentes de los usuarios con los dirigentes y hay usuarios que ahora se quejan de que es una sacadera de dinero mientras los canales siguen en el abandono.

(ASR)
+++++
R E S U M E N E S
ENTRE AMIGOS – 8 de Agosto del 2010

Viernes, 06.08.2010, 07:11pm (GMT-5)
TEATRO EN EL TEATRO
El próximo viernes 13 de agosto, a las 19:00 horas, con entrada libre, en el Teatro Obrero, se presentará la obra de títeres “Mi caballo, mi perro y mi rifle”, que presenta la compañía Cuchara E´ Palo. La obra es una adaptación libre de la novela homónima del reconocido escritor cotijense José Rubén Romero. Este evento es auspiciado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con el Centro Nacional de las Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de Alas y Raíces, y el Centro Regional de las Artes de Michoacán. Este espectáculo corre bajo la dirección de Carlos Converso, quien al mismo tiempo se encargó de realizar la adaptación de la obra del escritor michoacano José Rubén Romero. Participan los intérpretes Teresita Sánchez, Berenice Reyes Luna y Roberto Hurtado. En la adaptación libre de Converso donde involucra el arte del títere, el personaje central, Julián, no sabe si ha muerto o está soñando, su vida entera pasa ante él, dejando mirar sus recuerdos más íntimos y sus andanzas en la revolución mexicana que para él como para muchos no ha terminado. El grupo Cuchara E´ Palo se creó en el 2003 en Morelia. Sus fundadores, Teresita Sánchez y Roberto Hurtado Azuara, con una larga trayectoria de cuarto de siglo en esta disciplina artística del teatro, han colaborado en eventos masivos, en campañas de prevención de la discapacidad así como producido espectáculos musicales con trabajos originales. Para este montaje se requirió de Carlos Converso.

PRIMER CAPTADOR DE REMESAS
Michoacán ocupa el primer lugar en captación de remesas y también es considerado como el estado que más demandas capta relacionadas con trámites de pensión y beneficios federales de la Administración del Seguro Social del gobierno de Estados Unidos. Desde hace 3 años, representantes de la Embajada de los Estados Unidos coordinadamente con la Secretaría de los Migrantes, han trabajado a favor de miles de migrantes y sus familias que buscan la manera de jubilarse o tramitar beneficios del seguro social.

CURSO DE VERANO
Cerca de 2 mil 400 alumnos de tercero de preescolar a cuarto grado de primaria participaron durante este receso escolar en cursos que organizó el Departamento del Programa de Inglés en varios municipios del Estado. Se pretende la enseñanza de la lengua inglesa como lengua adicional y ahora, durante el curso taller que se desarrolló durante julio, participaron 33 docentes, quienes atendieron a dos mil 650 estudiantes. Los municipios que participaron son Morelia, Purúandiro, Maravatío, Uruapan, Taretan, Los Reyes, Charo y Lázaro Cárdenas. Para el ciclo escolar 2010-2011 se ampliará la muestra a 40 escuelas primarias, 16 Jardines de Niños y 10 escuelas primarias de educación indígena.

PATZCUARO, SEDE DE REUNION NACIONAL
Pátzcuaro fue la sede de la Reunión Nacional del Programa “Vete Sano, Regresa Sano”, organizada por la Secretaría de Salud en Michoacán (SMM), que se realizó del 3 al 5 de este mes con la finalidad de fortalecer la sinergia entre los equipos estatales y federales en beneficio del cuidado de la salud de una de las poblaciones más vulnerables del país como son los migrantes y su familia. Responsables de este programa de los 32 estados de la República Mexicana debatieron la problemática de la población migrante para unificar criterios comunes de colaboración y organización y así establecer las estrategias de trabajo para el 2011.

PROMUEVEN LACTANCIA MATERNA
La leche materna es el mejor y más completo alimento para el bebé hasta que cumple 6 meses de edad ya que contiene los nutrientes necesarios para cada momento del desarrollo del niño en esa edad. El apoyo a las madres lactantes es importante para mantener esta práctica durante esta primera etapa de vida del niño, enfoque elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para este año durante la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebró del 1 al 7 de este mes bajo el lema “Paso a paso hacia una atención humana del nacimiento y la lactancia” y en la que participó la Secretaría de Salud en Michoacán.

ALIANZA DE LA U. DE ZAMORA
La Universidad de Zamora firmó un convenio de colaboración en las áreas académica, humana, cultural y de promoción social con Amigos de la Beata. El objetivo es que la Universidad de Zamora brinde servicio profesional: licenciaturas, capacitación a la medida, diplomados y talleres a cada uno de los integrantes, trabajadores e hijos de la Asociación “Amigos de la Beata”. La Universidad aportará las instalaciones, el personal especializado y los materiales necesarios para el desarrollo de los cursos con descuentos de 20 por ciento en las colegiaturas.

CURSOS DE VERANO EN TELESECUNDARIAS
Durante el receso escolar buena parte de las escuelas telesecundarias del Estado continuaron abiertas para albergar diversos cursos de verano tanto de regularización de materias como de actividad artística, lo que ha dado oportunidad de asistir a más de 4 mil estudiantes, gracias a la buena disposición de docentes y autoridades educativas. Las actividades iniciaron el 12 de julio y concluyeron el 6 de este mes. Los cursos estuvieron dirigidos a niños y adolescentes tanto los que acaban de concluir su instrucción primaria y se preparan para ingresar a telesecundaria, como para estudiantes de otros grados.

MANTIENEN JORNADA DE LIMPIEZA EN PENJAMILLO
El presidente municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, informó que continúan los trabajos de limpieza de caminos y calles en todo el municipio, con la participación de la sociedad.

Estas actividades de limpieza han generado en los penjamillenses una mayor conciencia a favor del medio ambiente, dice el edil.

En las jornadas participan los trabajadores del ayuntamiento que se dividen en cuadrillas con la intención de cubrir todos los caminos de las comunidades. Participan en estas jornadas más de 500 personas entre trabajadores y habitantes de las comunidades.

TERMINO MINIOLIMPIADA
Terminó la primera mini-olimpiada del DIF-Zamora realizada en la Unidad Deportiva El Chamizal como parte de los cursos de verano que organizan los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) con el lema “Lo que comes hoy, crecerás mañana” y en la que participaron niños de los CEDECOS La Libertad, El Vergel, Salinas de Gortari, Ario de Rayón y Valencia en futbol, volibol, basquetbol, carreras de velocidad, relevos y obstáculos así como porristas. Los ganadores del primer lugar recibieron un trofeo, mientras que al segundo y tercer lugar se les obsequio una medalla.

INAUGURAN PAVIMENTO EN ARIO
Funcionarios municipales, encabezados por el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez, inauguraron la pavimentación de la calle Cristóbal Colón, tramo Arteaga-Lázaro Cárdenas, en Ario de Rayón, donde se invirtieron 440 mil pesos.
Según el boletín de prensa se pavimentaron 400 metros cuadrados con concreto hidráulico de 25 centímetros de espesor, se hicieron 210 metros lineales de machuelos y se cambiaron las líneas de agua y drenaje.

FORMACION TEATRAL
Como parte de las estrategias para el apoyo sustancial a los creadores en Michoacán, se ha programado una serie de actividades de formación y actualización dedicadas específicamente al fortalecimiento de los artistas escénicos. Las 4 actividades que ha integrado la Secretaría de Cultura a través del Departamento de Teatro iniciaron con un curso de creación unipersonal en Morelia del 6 al 10 de este mes. Rubén Ortiz actor, director e investigador acompañará este ciclo del 23 al 25 de este mes con reflexiones que se sumarán a la proyección de los videos que comprende 6 perspectivas escénicas: Romeo Castellucci, Living Theatre, Tadeusz Kantor, Peter Brook, Jerzy Grotowski y Heiner Müller. Del 13 al 17 de septiembre en el foro La Bodega, de Morelia, Lidia Margules impartirá un curso-taller de actuación.

EXITO DE ORIENTACION VOCACIONAL
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de los Jóvenes, impulsó el programa “Jornadas Interinstitucionales de Orientación Vocacional y Mercado de Trabajo 2010” el cual fue dirigido a jóvenes que cursan el nivel medio superior y que están a punto de elegir carrera técnica o licenciatura para el siguiente ciclo escolar que está por iniciar. Así lo señaló la titular de los Jóvenes en Michoacán, Iris Vianey Mendoza Mendoza. Con las Jornadas se apoyó a los jóvenes de las diferentes regiones en municipios como Pátzcuaro, La Piedad, Huetamo, Tacámbaro, Apatzingán, Uruapan, Sahuayo e Hidalgo. Este año se beneficiaron de forma directa más de 2 mil 500 jóvenes.

ENTREGA DE BECAS EN JIQUILPAN
Cientos de estudiantes acompañados por sus padres o tutores acudieron al centro de espectáculos palenque de Jiquilpan para recibir el pago correspondiente de su beca Oportunidades.
Niños, niñas y jóvenes de familias beneficiarias de Oportunidades que cursan sus estudios del tercer grado de primaria hasta el sexto grado de preparatoria del municipio son los favorecidos con la beca.

COMISION DISTRITAL PANISTA EN JACONA
Compromisos formales, responsabilidad en el cumplimiento de las promesas que hacen los representantes populares del PAN y fortalecimiento de los comités distritales, fueron algunas de las demandas escuchadas por parte de bases panistas durante la celebración de la primera reunión distrital de representantes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y comités locales en Jacona.

La sesión de trabajo y capacitación estuvo encabezada por Luisa María Calderón Hinojosa, secretaria de elecciones del PAN michoacano.

Entre los asistentes, estuvieron presentes Raúl Gutiérrez Cuadra y Eliseo León Melgoza, presidente y secretario del comité de Jacona, respectivamente; de Tangamandapio, Miguel Barrera Díaz, Rubén Mariscal Cruz y Jaime Jesús Campos; de Chavinda, José Luis Castillo; de Ixtlán, Miguel Angel Verduzco; de Tangancícuaro, Arturo Hernández Vázquez y Roberto García E., y de Chilchota, Vicente Aparicio. Del Comité Directivo Estatal, además Luisa María Calderón, acudieron Rafael Estrada, secretario de Comunicación Social, y Alejandro Covarrubias Espinoza, delegado distrital.

INTERCAMBIO GASTRONOMICO EN PERIBAN
Luego de más de 2 años de trabajo que han marcado la consolidación de las Redes Regionales de Cultura esta organización regional comenzará una nueva etapa al desarrollarse el encuentro de los municipios que comprenden las regiones de Cuitzeo y Tepalcatepec. Un total de 23 municipios estarán representados en el Intercambio Regional Cultural que se llevará a cabo en el municipio de Peribán en el cual, artistas, creadores y artesanos, intercambiarán muestras de sus riquezas culturales, como la gastronomía, expresiones artísticas locales y las tradiciones que les caracterizan.

REFUERZAN CAMPAÑA CONTRA EL DENGUE
Para reforzar la campaña de combate al dengue se analizará el calendario de actividades que estarán vigentes para los siguientes meses en coordinación con las Direcciones de Aseo Público, Parques y Jardines y el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora. Lo anterior fue informado por el Regidor de Salud, doctor José Villalpando Rocha, quien indicó que para esta ocasión una novedad en las acciones implementadas será la organización de eventos en colonias y comunidades cuyo principal objetivo será involucrar a la población para que participe en juegos y demás dinámicas en torno a la difusión de los riesgos de contraer el dengue y las medidas preventivas para protegerse del mosco transmisor.

CONTINUARAN LA CORREGIDORA AL ORIENTE
El ayuntamiento dará continuidad hacia el oriente a la calle Corregidora en la colonia San Juan para que se comunique con la colonia Ejidal Sur. Lo anterior lo dio a conocer Francisco Avalos Bolaños, titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, quien además señaló que para lograr el entronque fue necesario negociar con la familia que habitaba una casa que obstruía la conexión.
Ya se hizo la demolición de la propiedad de tal suerte que las personas ya se pueden desplazar a pie del barrio de San Juan a la Ejidal Sur. Pronto se hará la pavimentación del entronque para el tránsito vehicular.

AVANZAN EN LIMPIA DE CANALES
Los trabajos de limpieza que realiza el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) en coordinación con los módulos de riego y la Comisión Nacional del Agua en los drenes y canales, registran un 85 por ciento de avance según. Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo. El plan es limpiar 55 mil 673 metros lineales de canales para lo cual trabajan 4 máquinas en diversas partes del municipio. Ya están limpios los drenes Los Pozos, San Agustín, Tejería, Vallado Prieto I, Vallado Prieto II, Vallado del Rey y Dren del Pueblo.

QUE HARAN LIBRO SOBRE ILUMINACION DE EDIFICIOS
Para aprovechar la información recabada por la empresa encargada de las obras de iluminación escénica de varios edificios importantes de la ciudad se contempla la elaboración de un libro denominado “Plan Luz Zamora” en el que se concentrarán los datos históricos y técnicos de los inmuebles alumbrados y de los que también se proyecta embellecer a futuro.
Lo anterior fue dado a conocer por Manuel Ambriz Juárez, regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, quien además mencionó que el texto consta de 233 páginas, formado en varios capítulos, además de diversas secciones con fotografías antiguas.

CONTRATAN A MIGRANTES
Un grupo de 22 personas fueron apoyadas por el ayuntamiento de Penjamillo para lograr contratarse con una empresa en el vecino país del norte. Van con la certeza de tener un trabajo seguro.
El Director de Agua Potable, Antonio Plasencia Arellano, quien funge como enlace, dijo que para lograr este objetivo contó con el apoyo del presidente municipal.

Los trabajadores fueron contratados por la empresa Bill Case Faros. El contrato es por 3 meses y van con los gastos de viaje cubiertos por la empresa.

INSTRUMENTARAN PROYECTOS CONURBADOS
Representantes de la zona metropolitana de Zamora que incluye a los municipios de Jacona y Tangancícuaro trabajan en la conformación de proyectos estratégicos que puedan ser tomados en cuenta y se ejecuten con presupuesto federal del próximo año. Lo anterior lo informó Francisco Avalos Bolaños, titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano del ayuntamiento local. Las prioridades son la preservación de tierras de cultivo, distribuidores viales, libramientos, sitios turísticos y centros de convenciones. Según Avalos Bolaños el Fondo Metropolitano del Gobierno Federal es de aproximadamente mil 500 millones de pesos para Michoacán por lo que se tiene el objetivo de que por lo menos a la Zona Metropolitana de Zamora se asignen 500 millones de pesos.

INSCRIPCIONES PARA CURSOS DEL DIF
Los Centros de Desarrollo Comunitario del DIF abrieron sus inscripciones para las damas interesadas en ingresar a alguno de los talleres que se ofrecen como son manualidades, corte y confección y belleza. Como apoyo a las mujeres se bajó el monto de las cuotas de 30 a 15 pesos mensuales. El anuncio lo hizo el alcalde, José Alfonso Martínez, al clausurar los cursos anteriores. Los nuevos cursos iniciarán el 16 de este mes con 25 talleres en colonias, comunidades y tenencias del municipio.

OBELISCO EN HOMENAJE A DOCTORES EN SAHUAYO
En el marco de la XXX Reunión Anual Médica y 8º Curso de Actualización en Gastroenterología “Dr. Héctor Orozco Zepeda” que se celebraron en Sahuayo se erigió e inauguró un obelisco como reconocimiento a los doctores que por 30 años han beneficiado a pacientes de la región. Las actividades académicas se desarrollaron los días 30 y 31 de julio y se contó con la asistencia del Dr. Jorge Elías Did, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; Fernando Gabilondo, Director del Instituto Nacional de la Nutrición y Ciencias Medicas “Salvador Zubirán”; Dr. José Ramón Nogueira, Presidente del Consejo Mexicano de Gastroenterología; Dr. José Luis Tamayo de la Cuesta, Presidente de la Asociación Mexicana de Gastroenterología; Dr. Héctor Orozco Zepeda, y Dr. José Francisco Navarrete Núñez, presidente de la Sociedad Medica de Sahuayo.

TALLER DE PIANO EN URUAPAN
El 30 de julio en la Casa de la Cultura de Uruapan se llevó a cabo una muestra de taller de piano presentada por la profesora Juana Maria Lozano Pérez con motivo de la clausura del taller de piano periodo 2009-2010.

El evento fue a las 17:00 horas en el auditorio principal en las instalaciones provisionales del inmueble de la Casa de la Cultura. En el programa intervinieron niños y jóvenes. Al término del programa la profesora que impartió el curso anunció que para el próximo ciclo se tiene planeado abrir no sólo las clases de piano sino inaugurar una Escuela de Música.

PROPONE INICIATIVA DE DECRETO
Por su gran heroísmo durante la Independencia de México y por haber sido integrante del Congreso Constituyente y primer gobernador constitucional de Michoacán, José María Trinidad Salgado Rentería fue un hombre ejemplar y merece, por lo mismo, que se le recuerde y rinda homenaje, afirmó el diputado Antonio Salas Valencia. Anunció que en sesión legislativa presentará ante el Pleno del Congreso de Michoacán una iniciativa de decreto para que el 24 de julio de cada año se considere “Día del natalicio de don José María Trinidad Salgado Rentería” por parte de los tres poderes del Estado. El General José María Trinidad Salgado Rentería nació en el municipio de Los Reyes. Leal a Vicente Guerrero el General Salgado Rentería fue electo gobernador constitucional de Michoacán, convirtiéndose así en el primero en alcanzar ese cargo por medio del sufragio, explicó.

GRUPO DE TRABAJO DE PROFECO
Como parte del programa Técnicas del Hogar promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Regidora de Desarrollo Social el martes se llevó a cabo la reunión mensual donde quedó conformado oficialmente el grupo de trabajo integrado por mujeres, amas de casa en su gran mayoría. Jorge Gutiérrez, responsable del área de Educación y Difusión de la Profeco, encabezó la sesión de trabajo en la cual las asistentes tuvieron la oportunidad de aprender varias recetas de elaboración práctica y sencilla que les ayudarán en las labores del hogar, estrategias que fortalecen principalmente la economía en sus casas. La Regidora de Desarrollo Social, María Eugenia Méndez Dávalos, indicó que a través del curso muchas mujeres podrán aprender técnicas de autoproducción para el consumo, sabiendo de antemano que todas las personas son consumidoras por naturaleza, además que la Profeco abre nuevas posibilidades para que amas de casa puedan convertirse en comerciantes y generar recursos propios en beneficio de su familia.

Servidor
++Panorama Michoacano – 8 de agosto del 2010
Viernes, 06.08.2010, 04:36pm (GMT-5)
Defensa de DDHH por convicción
MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, mencionó que es una obligación y su gobierno la asume con mucha convicción la defensa de los derechos humanos y civiles de las personas con discapacidad, entre ellos los sordos. Lo dijo al inaugurar el Cuarto Debate Nacional de Derechos Humanos y Liderazgo y el Tercer Campamento Nacional de Jóvenes Sordos celebrado en Morelia del 26 al 31 de julio. En el evento inaugural estuvieron Magdalena Ojeda Arana, presidenta del Sistema DIF Michoacán y presidenta honoraria del Consejo Michoacano para la Integración Social de las Personas con Discapacidad; Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado; Iris Vianey Mendoza Mendoza, secretaria de los Jóvenes, y Román Armando Luna Escalante, secretario de Salud en el Estado, entre otros.

Incrementan apoyo a jóvenes
MORELIA.- La Secretaría de los Jóvenes ofrece para los michoacanos que tengan deseos de superación y un espíritu emprendedor el programa Empléate en el cual desde el inicio de la presente administración se han otorgado recursos económicos históricos para promover entre la juventud la cultura emprendedora. La titular de la Sejov, Iris Vianey Mendoza, informó que con Empléate se busca promover la cultura del empleo impulsando la creación de fuentes de trabajo tanto directas como indirectas.

Inaceptable Ley Arizona
MORELIA.- Es inaceptable que una ley aberrante, racista y denigrante como la SB1070, en Arizona, sea promovida por legisladores y norteamericanos de origen migrante y carentes de memoria histórica, expresó el diputado Eduardo Sánchez Martínez.
Manifestó que quienes defienden la llamada Ley Arizona padecen amnesia sobre su origen independientemente de que catalogan a los mexicanos como delincuentes, hecho que atenta contra los derechos humanos. Que no se puede olvidar la contribución que han hecho los mexicanos a Estados Unidos de Norteamérica, primero al perder una importante porción de lo que formaba parte del territorio nacional y posteriormente con trabajo.

Apoyo para promoción frutícola
MORELIA.- Con el objetivo de estimular la participación de los productores, comercializadores y procesadores agroalimentarios en eventos en los que puedan dar a conocer sus productos y servicios, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) destinará este año 1.5 millones de pesos para la ejecución del programa “Apoyo a la Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de Productos Agropecuarios”, según informó Rubén Medina Niño, Director de Agroindustrias y Comercialización de la dependencia estatal. Este año se triplicaron los recursos para la promoción en ferias, foros, seminarios, convenciones, congresos y otros en beneficio de las cadenas productivas de aguacate, mango, limón, coco, durazno, fresa, guayaba, arroz y papaya, así como de productos procesados que empiezan a incursionar en la industria, entre los que se encuentran mermeladas, fresas con crema, pulpa de durazno y peras en almíbar.

LGR se reunió con AMLO
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy se reunió el 28 de julio con Andrés Manuel López Obrador, horas antes de que éste presentara en Morelia su libro titulado “La mafia que se adueñó de México… y el 2012”. Ambos coincidieron en la importancia de trabajar para que se fortalezca una izquierda nacional progresista y en la trascendencia de que se difunda el legado patriótico, social y político que aportaron a México Morelos, Ocampo, Múgica y Cárdenas.

Mando único para emergencias
MORELIA.- Con la representación personal del gobernador Leonel Godoy, y en su calidad de Secretario Técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, presidió la Segunda Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para la Coordinación de la Emergencia a través del Sistema de Puesto de Mando Unico. En la reunión se contó con la presencia de autoridades de los 3 órdenes de gobierno y tuvo como finalidad dar a conocer la situación de protección civil en los municipios, así como instalar el Sistema de Puesto de Mando Unificado para la atención de desastres durante la temporada de ciclones y tormentas tropicales 2010. El director General de Protección Civil del Estado, Pedro Carlos Mandujano Vázquez, dijo que de acuerdo a lo estipulado en las leyes que nos rigen existe la obligatoriedad por parte de las autoridades municipales de contar con las unidades y consejos de protección civil.

LGR visitó Erongarícuaro
EROGNARICUARO.- El 29 de julio durante gira de trabajo por este municipio enclavado el la ribera del Lago de Pátzcuaro el gobernador Leonel Godoy inauguró obras y entregó recursos a artesanos de la localidad. En total se contó con una inversión pública de 5 millones 404 mil 306 pesos. Recibido a la usanza de las comunidades purépecha, el mandatario fue ataviado con listones de colores y bañado en confeti. Inauguró trabajos realizados en la calle María Luisa Martínez y puso en marcha el drenaje y pavimentación de la calle Juárez; en San Francisco Uricho inauguró la pavimentación y drenaje de la Calle Juárez, y en Arócutin inauguró la techumbre de la cancha de basquetbol.

Apoyo a damnificados de Cotija
COTIJA.- Familias damnificadas que resultaron afectadas en su patrimonio tras la inundación por el desbordamiento del río Cotija en los primeros días del mes pasado, recibieron el 29 de julio por parte de la secretaria de Política Social, Selene Vázquez Alatorre, y el edil José Mendoza Morfín muebles y enseres domésticos. Se trata de 27 familias pertenecientes a las localidades de El Puente, El Paraíso, El Paso y Los Núñez, así como la colonia La Ladera, y los fraccionamientos Los Corrales y Los Sabinos quienes recibieron un total de 86 apoyos, tales como bases para cama, colchones, refrigeradores, roperos, parrillas, planchas y cilindros de gas. Posteriormente las autoridades se trasladaron a la comunidad de Ayumba en donde supervisaron e inauguraron la introducción de 650 metros lineales de la red de drenaje, obra correspondiente a la Estrategia Estamos 2009, en la que Sepsol aportó 115 mil pesos y con la que se beneficia a 340 habitantes.

Feria de financiamiento en Uruapan
URUAPAN.- El gobernador Leonel Godoy acompañado del presidente municipal, Antonio González Rodríguez, encabezó el 28 de julio los trabajos de reforestación en el predio El Zapién; entregó recursos a micro y pequeños empresarios a través de la Novena Feria Regional de Financiamiento e inauguró la ampliación de la red de energía eléctrica en diversas colonias del municipio. El Zapién es considerado un espacio natural de gran importancia para Uruapan y durante la reforestación el mandatario estatal estuvo acompañado por los integrantes del gabinete legal, ampliado y el personal de confianza. Plantaron más de 10 mil árboles. En la inauguración de la Feria de Financiamiento dijo que en los primeros 6 de este año se otorgaran 9 mil 669 créditos, con una derrama crediticia de 748 millones de pesos, logrando conservar y generar más de 28 mil empleos gracias a la coordinación que se ha tenido con 48 municipios, con el gobierno federal, con la banca comercial, la de desarrollo y las instituciones financieras no bancarias, además de convenios con diversas dependencias del Estado, privilegiando actividades productivas y apoyo a comercios y emprendedores. Ese día se entregaron 123 créditos de 7 programas de financiamiento de los 13 que se tienen en Sí Financia, con una derrama crediticia de 15 millones 446 mil pesos, logrando conservar y generar más de 370 empleos en los municipios de Tingambato, Ziracuaretiro, Taretan, Nuevo Parangaricutiro, Tancítaro, Gabriel Zamora, Múgica y por supuesto Uruapan.

Profr. Francisco Franco C.
+++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción – Déjala correr
Viernes, 06.08.2010, 03:55pm (GMT-5)
Las lamentables inundaciones de tierras de cultivo de las regiones Ciénega de Chapala y valle de Chavinda, de las que damos información detallada en esta edición, no son producto de la casualidad o la mala fortuna, tampoco obedecen, como se empeñan en hacernos creer algunos, a temporales atípicos producto del “calentamiento global”. Lo mismo vale para las inundaciones en el oriente michoacano o en Tabaco, Chiapas, Veracruz, Tamaulipas…

Uno de los factores a los que hay que atribuirle mayor responsabilidad es al defectuoso o nulo mantenimiento que se ha dado en los últimos 30 años a la red hidráulica regional y nacional (salvo en pequeñas pero honrosas excepciones), como producto de las políticas públicas instauradas en el gobierno presidido por Miguel de la Madrid Hurtado y seguidas por Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

En efecto, como consecuencia de la crisis económica de 1982, luego de que José López Portillo “administró la bonanza” y dejó al país quebrado, el gobierno entrante de MMH renegoció la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) y firmó una primera “carta de intención” en la que se comprometió a recortar y redistribuir el gasto público. Entre los rubros más dañados por el recorte al presupuesto estuvo el mantenimiento de las obras de infraestructura hidráulica: presas, ríos, canales, drenes… El control y responsabilidad de los sistemas hidráulicos fue privatizado.

Al mismo tiempo, el estado dejó de otorgar créditos, seguros agrícolas, semillas mejoradas… de tal suerte que en poco tiempo se descapitalizó el campo mexicano, se cayó la producción agropecuaria y muy pronto se dejó de dar mantenimiento a las obras que con mucho esfuerzo habían sido construidas durante el “milagro mexicano” en el que el nuestro era un país en vías de desarrollo. Esas obras eran las que permitían que la economía creciera aceleradamente porque con ellas se abrían más tierras a la agricultura de riego, por tanto se incrementaba la producción agrícola, se generaban empleos y mejoraba sustancialmente el nivel de vida general. Ese modelo de economía mixta, de sustitución de importaciones, de estado benefactor que intervenía en la economía de manera subsidiaria era muy exitoso. Pero fue sustituido por un modelo neoliberal en el que el gobierno fue desmantelado.

La crisis de la deuda fue provocada por el mal gobierno, por las decisiones equivocadas, por la corrupción generalizada, por la falta de democracia y la nula rendición de cuentas, no por el modelo económico. Nos vendieron la idea de que para alcanzar la modernidad había que desmantelar el aparato de estado, que había que dejar que la “mano invisible del mercado” hiciera su tarea reguladora para generar y distribuir la riqueza… Pero ello no ha ocurrido nunca en ninguna parte del mundo. En las economías más prósperas del planeta los gobiernos intervienen a favor de los sectores menos favorecidos e, inclusive, para impulsar sectores que tienen oportunidad de progresar. 30 años de neoliberalismo en México no sólo no han ayudado a progresar como nación y disminuir la pobreza sino que la han acrecentado.

Las inundaciones no son producto de la fatalidad, son consecuencia de gobiernos ineficientes e insensibles, en una palabra, de malos gobiernos.
+++++

SILVIO MALDONADO – Medalla de bronce…
Viernes, 06.08.2010, 04:30pm (GMT-5)
Es indudable que como mexicanos que somos, casi siempre poco enterados de la realidad que priva en nuestro entorno nacional y en el ámbito internacional, aunque nos bombardeen una y otra vez los voceros del duopolio televisivo huehuenche, TVisa y TVazteca, nos sentimos felices al enterarnos del primer lugar que, en materia deportiva, ahora Juegos Centroamericanos y del Caribe, obtuvieron nuestros deportistas representativos nacionales en la versión de este 2010.

La verdad sea dicha, lo que no dicen esos jilgueros oficiales, o nos dicen poco, es que eso no puede ser motivo para sentirse orgullosos y echar las campanas a vuelo; México, es verdad, ahora tiene ese primer sitio en la región, pero se da el caso que el ganador de siempre, la república democrática de Cuba, no estuvo presente. Enfatizo: los gallones de siempre en la región han sido, desde hace muchos años, los cubanos, hoy ausentes.

También fue cierto que en esta semana anterior festinaron una y otra vez, hasta el cansancio, las acciones de combate al narcotráfico del Ejército mexicano; más aún cuando el jueves pasado escribió una brillante página en el municipio de Zapopan, con el golpe que dio al crimen organizado, y en el que falleció Ignacio Coronel, uno de los grandes capos del narcotráfico; hombre que se enlistaba entre los más buscados por la FBI y la DEA gringas; y sin lugar a dudas, importante lugarteniente de El Chapo Guzmán, jefazo del cartel de Sinaloa y multimillonario mexicano que aparece entre los más ricos del orbe.

Consecuentemente, elevaron los ojos hacia Los Pinos, para enviar agradecimientos mentales, cuando menos, al Ejecutivo federal, por haber implementado esta guerra que, con todo y lo que digan los voceros a sueldos millonarios, está destinada al fracaso, según opiniones que vierten en todos los medios mexicanos y no nacionales, también una y otra vez, gente de alta experiencia que sugiere incorporar, de ya, otros elementos sustanciales y garantizar mejores resultados en bien de la sociedad mexicana y del país, de acuerdo con las recomendaciones surgidas de conferencias y consensos internacionales patrocinados por la ONU.

Lo que no checa con la lógica son varios puntos muy cuestionados a los que ni por asomo les dieron publicidad, entre otros: la coincidencia en el asunto mortal y la presencia del Ejecutivo federal en Guadalajara, el mismo día y hora.

En ningún momento dejaron fotografiar el cadáver del susodicho Coronel, lo que da lugar a deducciones que generan desviaciones; no falta quien diga que cómo ocurrió ese suceso cuando unos días antes se había publicitado su captura y su puesta en libertad; que acaso se haya dado el desaguisado porque el tal Coronel se había independizado de El Chapo y ya buscaba su mundo aparte, separándose del cartel de Sinaloa.

De todos modos, antes de dar lugar a festejos publicitarios conviene saber que la forma de combatir al narcotráfico en México ha alcanzado ya, y asegurado por derecho, la medalla de bronce, en el medallero internacional, respecto a sus magros resultados, por debajo de China y Rusia. Repito, los especialistas internacionales, Edgardo Buscaglia entre ellos, reprueban los métodos utilizados que sólo, dice, conducirán al fracaso.

Tiene razón, la delincuencia organizada en nuestro país se ha convertido en delincuencia transnacional en la medida que ha rebasado fronteras y tiene tratos con organizaciones internacionales del mismo tipo, allende las fronteras. Buscaglia también ha recomendado llevar el caso mexicano ante las organizaciones de naciones (OEA y ONU) para recibir el apoyo internacional de los diversos Estados, que cuentan con experiencias importantes, porque han sufrido estas lacras humanas.

México tiene que escuchar y variar su estrategia; debe hacer uso de los Instrumentos de Cooperación Internacional (intercambio de información, asistencia jurídica, técnicas y resultados de investigación, cooperación para fines de decomiso; acciones conjuntas entre los Estados que sufren el flagelo, etc.); la impunidad está floreciendo cada día más, se cometen crímenes, indistintamente, sobre candidatos a presidencias municipales y gobiernos estatales, aquí y allá, además de los más de treinta mil cadáveres, resultado de este combate voluntarioso pero no inteligente ni estratégico. Ahora vemos signos de marcada corrupción en quienes tienen el deber de aplicar la ley y respetarla en primer término, como el caso de los 49 de Hermosillo; el de la funcionaria Margarita Rojas que dejaba en libertad a los presos de Gómez Palacio Durango y facilitaba armas para cumplimentar venganzas de alguno de los carteles de la droga; estallidos de bombas con o sin coches; amenazas para retirarse de candidaturas o puestos públicos; en fin, se hace tarde y hay que madrugar; aún es tiempo: ¡la delincuencia organizada en México ya no es asunto interno!

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Viernes, 06.08.2010, 04:29pm (GMT-5)
El director de Comunicación Social de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Raúl Reynoso, dio a conocer una nota en la que afirma que un centenar de integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) apedreó el vehículo que utilizaba el secretario del ramo, Javier Lozano Alarcón. Lo raro es que el hecho se dio en lo oscurito –aunque todo ocurrió 8 minutos después de las 13 horas– y a solas. No hay fotos de nada. Sí hay un pleito que, conforme pasan los días, se agrava, con los sindicalistas del SME. Por lo demás, a este poblano le gusta opinar y sentenciar de todo.

Merecido se lo tiene,

el federal Secretario,

con léxico lapidario,

en cualquier cosa interviene.

Si algún acuerdo se obtiene,

él siempre siembra discordia.

Le gusta imputar incordia,

quiere al empleado en el suelo;

porque este dictadorzuelo,

no tiene misericordia.

Según denuncia el diputado federal Julio Castellanos Ramírez, de manera extraña cada legislador local dispuso, previa aprobación –hecha por ellos mismos–, de 3 millones 750 mil pesos, para la “gestión de obras y servicios públicos en sus distritos o municipios”, durante el ejercicio del 2009. El también diputado, Samuel Arturo Navarro –franco y sensato como es–, acepta y afirma estar de acuerdo con la postura de Castellanos Ramírez. Sin embargo, hay algo que, parece, olvidan, no sólo este par de legisladores, sino el Ejecutivo y el Legislativo estatales: la sentencia de la Constitución Política, que ordena que: “El Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. No podrán reunirse dos o más de estos Poderes en una sola persona o corporación, ni depositarse el Legislativo en un individuo, salvo el caso de facultades extraordinarias al Ejecutivo de la Unión, conforme a lo dispuesto en el artículo 29”.

Si llego a ser diputado,

en campaña uno lo escucha,

verán, porque haré la lucha,

todo lo que me han planteado.

Miente, el desvergonzado,

lo que le importa es el puesto.

La ley lo tiene dispuesto:

gestión, sin hacer las obras.

Aunque siempre habrá maniobras

para hincarle al presupuesto.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó en su portal de Internet la lista de antibióticos (se estiman 2 mil registros sanitarios) que requerirán receta médica para ser adquiridos en las farmacias del país. Esta medida entrará en vigor el próximo 25 de los corrientes. Con esto, buena parte de los pequeños negocios tendrá que desaparecer, sobre todo en las comunidades y pueblos; y cuya subsistencia se basa en la venta tradicional de medicamentos. Seguramente se abrirá un nuevo espacio para la falsificación de recetarios, venta de estos productos clandestinamente, como se hace con muestras médicas y las supuestas clonaciones. Crecerá el desempleo. Por lo pronto, las grandes cadenas serán las más beneficiadas. El prometido Sexenio del Empleo, cada vez se ve más lejano.

El Sexenio del empleo,

Calderón lo prometía,

devendrá, al final del día,

gobierno del desempleo.

Felipe, así yo lo leo,

va con los cresos del brazo.

¿Por qué no le tira un lazo,

–el jodido puede ahorcarse–,

a un pobre para salvarse;

en vez de otro garrotazo?

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
Francisco Martínez – Una vez amarrada la palabra…
Viernes, 06.08.2010, 04:27pm (GMT-5)
Los problemas relacionados con la justicia y el derecho, aunque planteados, tratados y resueltos desde distintas perspectivas, siempre han preocupado al hombre. Sin embargo, una puede ser su reacción como individuo y otra, a veces sorprendentemente distinta, como comunidad. Lo afirmo de hecho, porque lo llevo atestiguado en la Meseta nada menos que los pasados siete últimos quinquenios. Por acá las emociones y reacciones individuales siempre yacen en segundo plano: a menos que lo que a un individuo suceda acabe por afectar al grueso de la comunidad. De ahí que no deba sorprender que Angahuan –esa comunidad queridísima- tras más de una semana de la desaparición de su ex jefe de Tenencia y sintiendo que las investigaciones no eran agilizadas, desesperada, se haya sentido obligada, primero a bloquear la circulación de la carretera Uruapan-Los Reyes y luego, al sentir que su acción no daba resultado, a retener por la fuerza a nueve inocentes, entre los cuales se encontraban dos jóvenes de Arandín y Jujucato y tres ingenieros miembros del Servicio Geológico Mexicano, liberados en la madrugada de este jueves. No así, cuando aún tecleo estas letras, Eufemio Campoverde Campoverde y Alfredo Zúñiga de San Juan Nuevo y Tancítaro, respectivamente.
¿Qué está pasando con la manera de enfrentar los problemas relacionados con la justicia y el derecho en las comunidades p’urhépecha? En estas comunidades, aún de cultura oral, ¿a dónde se están yendo el valor del diálogo y el empeño de la palabra? Porque, por ejemplo, en la angustiante búsqueda por resolver los problemas agrarios que afectan sus relaciones intercomunitarias, si basados en sus raíces culturales algo hemos utilizado ha sido el buscar un lugar neutral para sentarnos frente a frente y mirarnos las caras para luego, durante horas y días que bien pueden extenderse por años, escuchar y hablar de manera sistemática y, siempre, de buena voluntad. Miren que así ha sucedido con el diálogo entre las comunidades hermanas de Urapicho y Cocucho y, en el caso que nos ocupa, entre las comunidades vecinas de Nuevo San Juan Parangaricutiro y Santiago Angahuan. De hecho, sin importar pasados agravios no han corrido la sangre y las injurias, una vez amarrada la palabra, eso ha bastado para convivir en paz, en tanto se buscan vías no violentas para dirimir los conflictos.
Quizá lo que esté sucediendo es que por una parte el proceso de aculturación entre las comunidades p’urhépecha se ha agudizado de una manera sustantiva estos once últimos años de gobiernos neoliberales a los que les han importado un comino las comunidades indígenas. Se trata de una situación donde esos poderes fácticos, volteados a los intereses de los grandes capitales, sólo tasan a estos pueblos como receptores pasivos de su tramposo sistema de “Oportunidades” y no como interlocutores válidos. De esa manera, atestiguando el indígena que el Gobierno nunca honra su palabra, termina por plantearse cuánta utilidad le reporte honrar la suya. Se da así una situación intercomunitaria, entre la inercia y una evolución cultural, que aneja patrones de conducta ajena. De modo que el diálogo, como medio para resolver los conflictos, poco a poco, pero de manera al parecer irreversible, no sólo se relativiza sino que en los hechos se desecha.
Viénense entonces recursos obscenos, propios de rufianes y gentes sin escrúpulo alguno, como la retención ilegal de las personas, que no puede ser sino un secuestro criminal. Y viénense los asesinatos y la mercadería de conciencias. ¡Qué triste! ¡Qué tragedia de veras! Porque como reprobables hubieron sido los asesinatos acontecidos años ha entre Cocucho y Urapicho, entre Nurío y San Felipe de los Herreros, entre Angahuan y San Juan Nuevo; ahora lo son la desaparición del compañero Jesús Galván Bravo, ex Jefe de Tenencia de Santiago Angahuan y la retención repetida de gentes inocentes (así sea en su desesperada lucha por recobrarlo) por parte de esa misma comunidad hermana. Por desgracia, tratándose de problemas agrarios, a las instituciones gubernamentales les ha rebasado su verborrea, su falta de lealtad y su gris ineficiencia. Y, a esas queridas comunidades p’urhépecha, cuando empeñada, el olvido repetido de su palabra.

Tratándose de problemas agrarios, a las instituciones gubernamentales les ha rebasado su verborrea.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
Jaime Ramos – Celebración centralizada
Viernes, 06.08.2010, 04:26pm (GMT-5)
Las famosas celebraciones del bicentenario de la Independencia y bicentenario de la Revolución se convirtieron en una papa caliente en la medida en que nació politizada, desde la designación del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas como primer coordinador y renunciante al cargo, hasta el nombramiento del actual secretario de Educación, Alonso Lujambio, que recibe el encargo casi en la víspera. Cualquiera pensaría que es buena idea que, desde Educación, las celebraciones adquieran un carácter eminentemente cultural, pero la forma en que ha ido rolando “la bolita” no parece tener ni esa ni alguna otra lógica.

Como quiera que sea, Lujambio acaba de tratar de darle signos vitales al proyecto, que viene al mundo como niño atravesado. Para fortuna suya, el supuesto ingrediente sorpresa le ha dado una excelente coartada para simular la falta de planeación que supone el muy corto tiempo que tiene al frente de la comisión. En sus declaraciones abundan los calificativos que anuncian “algo” que será muy bello, bonito, grandioso y etcétera, pero que aterriza poco en los sucesos concretos que se están preparando (que serán, digo, siempre gratas “sorpresas”).

Lo que sí ha quedado claro en lo poco que Lujambio deja entrever es que el gobierno federal está pensando en una celebración localizada en la Ciudad de México; y más concretamente en el distrito Federal. A pregunta expresa de José Cárdenas, que cuestionó a Lujambio sobre qué fuera de la capital del país, éste respondió, en una traducción libre, que cada Estado y municipio se rascaría con sus propias uñas.

Los antropólogos desde hace mucho tiempo ven en las fiestas una manifestación en donde se expresan los valores más generalizados de los grupos sociales. En ese sentido, una celebración centralizada, local, de acontecimientos supuestamente nacionales, es expresión de la concentración, en “la capital”, de otros muchos aspectos económicos, políticos y culturales.

No es noticia, tampoco, sino algo consabido, y tal vez responda a la naturaleza humana esto de crear pirámides sociales que necesariamente tienen una cúspide que por definición es elitista y exclusivista, cerrada. Es muy probable que por eso cuando hablamos de democracia lo hagamos solamente en términos de elegir libremente a nuestros gobernantes y casi nunca pensemos en ésta en materia de una repartición más amplia y equitativa de recursos, mucho menos en que la fiesta sea más generalizada y, por tanto, compartida.

Luego de escuchar a Lujambio en su peregrinar por los medios de comunicación, me quedé con la sensación de que la mayoría de los mexicanos (somos más del 80% los que no vivimos en la Ciudad de México), nos tocará ver las magnas celebraciones de “nuestros” centenario y bicentenario por la televisión. Lo que los gobiernos estatales hagan en sus capitales, reproduciendo a escala el centralismo nacional, y lo que los municipios hagan en sus cabeceras, otra vez con su respectiva versión a escala, será cada vez menos en la medida en que, en estos tiempos de crisis, los presupuestos para la pachanga sean o se hagan cada vez más escasos.

Sin duda los consabidos símbolos nacionales y patrioteros lucirán en todo su esplendor y lograrán estrujar nuestras emociones en septiembre y noviembre próximos, pero buena parte de los mexicanos lo veremos como en una película. Será una experiencia mediatizada que nos dejará la sensación de cómo unos cuantos accederán a los privilegios de la celebración en el nombre de todos.

Hay sociedades incluyentes y sociedades excluyentes; de puertas y ventanas abiertas o cerradas, las celebraciones de este año no serán sino síntomas para ubicarnos.

Salud, pues, por los héroes que nos dieron Patria a todos.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
“Ustedes me llaman `el Maestro’” Jo 13,13
Viernes, 06.08.2010, 04:24pm (GMT-5)
Los valores tradicionales han sido cuestionados. El papel del maestro ha sufrido una devaluación notoria. La situación actual ha exigido un cambio. Un maestro no es el que te enseña algo: cómo leer, escribir o ejercitar un deporte. Es más bien uno que te guía en el mundo, que te ayuda a crecer, que te va llevando a que tú vayas poco a poco conociéndote y llegando a ser lo que piensas que debes ser. El verdadero maestro ayuda al alumno a descubrir sus potencialidades y le infunde confianza de que él es el que va a forjar su futuro. Esto lo hace el maestro en una relación personal, no imponiéndose desde las alturas del que todo lo sabe.

Constatamos que las relaciones entre el maestro y discípulo se han debilitado mucho. La relación entre la generación joven y el mundo de los adultos se confía a las imágenes que proporcionan las películas, la televisión y las actividades físicas como el nado, tenis, equitación, fútbol, básquetbol… Hay un frenético ir de un lado a otro, se indigesta al alumno con estímulos. Los jóvenes reaccionan creando una comunidad especial donde se relacionan empleando frases breves, estribillos musicales y alusiones a sus modelos. En un tiempo los modelos de los jóvenes eran los sacerdotes, políticos, poetas, filósofos, escritores. Hoy son ante todo los artistas, los cantantes. Estos se imponen en sus gustos llenándolos de sentimientos y sacando a flote sus estímulos vitales.

Todo ser humano tiene necesidad de dar un sentido a su vida. El joven busca en los que se encuentra diariamente a un amigo, un amor, un compañero. Lo quiere encontrar en la libertad. Lo quisiera con espíritu crítico, que mire hacia el futuro, que intente crear algo nuevo.

El maestro nuestro se buracratizó demasiado, se “profesionalizó”. Se dedicó a entregar una serie de conocimientos, aun con ayuda de imágenes, y se olvidó de los principal, la relación con el alumno en las dos direcciones: la del maestro al alumno y la del alumno al maestro. Se necesita abrir en el alumno ese entusiasmo que tiene dentro por lo llamativo, por lo actual, sobre todo, por lo que está por venir. Es importante que el alumno esté convencido de que el maestro sabe el camino, pero que lo deja a él descubrirlo y andar a su paso. Está convencido de que cuando no le atine o se desvíe, encontrará en el maestro una mano amiga que lo ayude a reorientar sus pasos.

Jesús fue un excelente maestro. Así lo reconoció la gente y por esto lo llamaban “maestro”. Sus oyentes detectaron que él era un maestro especial. Hablaba como quien tenía autoridad y no como los maestros fariseos que se contentaban con lanzar frases de sus antiguos maestros. Por esta razón los guardias del templo reconocieron que: “Jamás un hombre ha hablado como habla ese hombre” Jo 7,46. Por si fuera poco, sus parábolas muestran que Jesús poseía una mente creadora, audaz. Que era respetuoso de la libertad de sus discípulos. Una mirada a la manera como enseñaba Jesús, le servirá a más de un maestro a ser maestro de verdad.

RAUL DUARTE CASTILLO-Purépero
+++++
Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Perspectivas económicas
Viernes, 06.08.2010, 04:17pm (GMT-5)
Las economías pueden presentar comportamientos que llevan a pensar que se encuentran en franca mejoría, sin embargo dichos comportamientos pueden ser solamente un espejismo que no deja ver aquellas situaciones que siguen mal. Sin embargo, seis meses es un periodo aceptable para saber cuál es el verdadero pulso de una economía, particularmente después de haber sido objeto de las repercusiones de una crisis económica mundial como la que se presentó el año pasado
En el caso de México, durante el segundo trimestre de 2010 la evolución de los principales indicadores de producción, exportaciones, demanda interna y empleo apunta a que continúa la recuperación de la economía. Por ello, durante el segundo trimestre de 2010 el valor real del PIB creció a una tasa anual de alrededor de 7 por ciento y, en materia de empleo, entre enero y junio de 2010, el incremento de trabajadores afiliados al IMSS fue de 600 mil, lo que representa una recuperación casi total de las plazas laborales perdidas el año pasado por los efectos de la crisis económica.
Respecto a la situación de las finanzas públicas del país, en los primeros seis meses de este año los ingresos del sector público aumentaron 0.9 por ciento en términos reales con respecto al mismo periodo de 2009 debido a que los ingresos petroleros y tributarios no petroleros se incrementaron 9.5 y 12.1 por ciento en términos reales, respectivamente. Esto se tradujo en aumentos efectivos de las participaciones federales a las entidades del país ya que se presentó un aumento de 20.4 por ciento.
Lo que nos indican las cifras bien pudiera considerarse como los primeros cimientos de la consolidación económica del país, sin embargo para que pueda traducirse esto en una realidad incuestionable habría que considerar y tomar en cuenta dos elementos importantes. Por una parte, no perder de vista los horizontes económicos de otras regiones del mundo ya que las condiciones externas siguen siendo un factor que continúa condicionando el comportamiento de muchas de las variables de la economía mexicana. En este sentido hay dos aspectos que generan preocupación: el primero tiene que ver con el tema de la crisis europea ya que la incertidumbre en los mercados financieros, derivada del riesgo de incumplimiento de deuda de algunos países europeos, puede afectar la estabilidad y los flujos de inversión a países como el nuestro. Y, en segundo lugar, la economía estadounidense ha comenzado a presentar signos de desaceleración a lo que habrá que estar al pendiente porque podría traducirse de nueva cuenta en una recesión en la economía de nuestros vecinos.

Por otra parte, poner atención a elementos internos que dependen en exclusiva de nosotros mismos. Habría que hacer referencia de manera particular a la discusión del paquete económico para 2011 que comenzará en unos cuantos días. El año pasado quedó en deuda una reforma hacendaria a profundidad que permita darle un giro a las finanzas públicas del país y pueda abstraerlas de depender mayoritariamente del petróleo.
Lo mejor sería que este año la tan esperada reforma fiscal pueda llevarse a cabo a partir de la voluntad y disposición de todas las fuerzas políticas del país. Hay que dar soluciones a temas como los desastres naturales que a mitad de este año casi han agotado los recursos destinados al FONDEN y todavía no ha terminado la temporada de huracanes en el país. Por ello, para consolidar la estabilidad económica del país hay que continuar trabajando. Estar al pendiente de lo que sucede fuera de nuestras fronteras, pero hacernos cargo de lo que sucede dentro de ellas.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
+++++
Jorge Armando Mora – Opacidad y coincidencias
Viernes, 06.08.2010, 04:14pm (GMT-5)
La mañana del 15 de mayo pasado se filtró a la prensa local que miembros de la Armada habían capturado en Guadalajara al capo sinaloense, Nacho Coronel; ya por la tarde el propio Fernando Guzmán, Secretario de Gobierno de Jalisco, matizó sus afirmaciones: “Serán las autoridades federales las que ofrezcan información sobre el operativo realizado ayer en el que se pudo detener al narcotraficante… Lo que se dijo es que había unos operativos y que… había la posibilidad de esa detención…, hubo acciones y hay detenciones, se informará oficial y formalmente por las autoridades federales que han actuado en estos casos”. Éstas observarían 75 días de silencio.

En la noche de ese día, Diego Fernández de Cevallos fue “levantado” en su rancho en San Juan del Río y será hasta el 21 cuando las Procuradurías de Querétaro y la General de la República admitieran que se trataba de un secuestro, una vez que circulara por las redes sociales la fotografía del político panista con un mensaje de fecha del 16, dirigido a su familia. Las autoridades —y Televisa— de inmediato guardaron silencio, dijeron que a petición de la familia.

Desde el propio sábado 15 en las redes sociales se manejaron varias hipótesis en torno al caso. Una, en la que participó Manuel Espino: que Diego estaba muerto y su cuerpo se encontraba en el campo militar de Querétaro, después Espino afirmaría que se trató de una estratagema de desinformación proveniente de Los Pinos. Aunque la conjetura que ganó más adeptos fue que el secuestro se dio para efectuar un canje por el supuestamente detenido Nacho Coronel.

El lunes 26 de julio volvió a publicarse un retrato de Diego Fernández de Cevallos, casi idéntico al anterior, sólo que en esta oportunidad sostenía un ejemplar de la revista Proceso del 23 de mayo, y una comunicación de Diego con fecha 15 de junio en la que urgía a sus familiares a reunir el rescate. Por la antigüedad de ambas no se puede inferir si el secuestrado se encuentra aún con vida.

Pero México es el país de las coincidencias, de las casualidades. Al anochecer del jueves 29 Milenio Televisión daría a conocer que en un enfrentamiento con elementos de la SEDENA —inicialmente, paracaidistas—, se había dado muerte a Nacho Coronel, el Rey del Cristal, en una casa de seguridad que éste tenía en el fraccionamiento Colinas de San Javier de Zapopan, municipio donde por coincidencia se encuentra también una base de la Fuerza Aérea.

A diferencia de lo acontecido con Arturo Beltrán Leyva, El jefe de jefes, ultimado por un comando de marinos en Cuernavaca el 12 de diciembre, en el que su cuerpo apareció con un brazo fracturado, el pantalón a las rodillas y claras muestras de haber sido arrastrado por el piso donde fue abatido, en el caso de Coronel no se dieron a conocer las circunstancias de un operativo, efectuado en pleno mediodía y de indudable efecto mediático, para que coincidiera con la visita que Calderón haría pocas horas después a Guadalajara, en medio de una caravana artillada, helicópteros y cierre de vialidades, en una parafernalia que envidiaría el Negro Durazo.

El público de inmediato ha dado pábulo a las suspicacias sobre la fecha real y lugar del deceso de Coronel, a falta de una fotografía u otro indicio que confirme su muerte. Máxime que El Universal afirma que murió por dos disparos, en el corazón y en el cuello, y que presentaba un rostro “cuidado y juvenil”; recelo que nace por las aprehensiones selectivas, contabilizadas en los medios y que favorecen al cártel de Sinaloa.

¿Acaso se le hizo un favor al Chapo eliminando a un aliado ya muy poderoso? ¿Se dará como un hecho la muerte de Diego en correspondencia a la de Coronel? ¿Se admitirá como verdad revelada el informe de la SEDENA, así como la PGR hizo con la confesión que miembros de Los Zetas arrancaron a un policía, involucrando a la directora de la prisión de Gómez Palacio? ¿Se admitirá, tal cual, que una célula de Sinaloa fue la que raptó a los reporteros que cubrían la protesta por la detención de aquélla, y que liberaran, sin más, primero al empleado de Televisa y los demás fueran rescatados luego al estilo García Luna y sin que hubiera detenidos? ¿Opacidades o coincidencias?

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
C O L U M N A S
SUPERMERCADO – 8 de agosto del 2010
Viernes, 06.08.2010, 04:15pm (GMT-5)
* CLAMA.— A juzgar por los resultados –buenos pero no los esperados— de la política federal contra el crimen organizado y, más en concreto, contra el narcotráfico, el presidente Calderón ha llevado el tema de la viabilidad de dicha política por él encabezada al diálogo con elementos destacados de la sociedad, incluido líderes religiosos. Se le ha visto molesto, cansado de llamar, una y otra vez, a gobernadores, Congreso y partidos políticos, a que tomen, cada uno, su responsabilidad en la tarea común, sin obtener como respuesta otra cosa que la indiferencia, un silencio cómplice. Parece que él mismo no midió el alcance del problema y pensó que le iba a resultar fácil resolverlo, pero resulta que aun se le está agravando. En cuanto a los ejecutivos estatales, un columnista confirma que los gobernadores no se involucran en la lucha contra el narco, por lo que los ciudadanos deben enfrentarlos y obligarlos a hacer su trabajo.

* NADA SORPRESIVO.– Como lo hemos expresado en estas páginas, es muy lamentable la cancelación del canal zamorano TVZ, debido a que Megared, propietario de la señal de televisión, no les renovó el contrato de 10 años que tenía con los empresarios del propio canal para el uso de la señal. Resulta que estos mismos eran los dueños del sistema local de cable y se lo vendieron a Megared, por lo que bien pudieron prever que un día podía ocurrir lo que, finalmente, ocurrió.

* MUY AGRADECIDOS con el amigo Benjamín González por sus crónicas en torno a la fiesta brava, a los diestros que en ella intervienen y a todo su entorno, colaboración que mantuvo durante casi 17 años. Es de celebrarle el conocimiento y habilidad con que maneja el lenguaje exclusivo de la tauromaquia, la agilidad narrativa de sus relatos. Como literatura, mis respetos. Por otra parte, no existen ni aquí ni en la región, salvo raras ocasiones, corridas de toros. Incluso, como que van en decadencia en donde aún las hay. Pero Benjamín nos sigue recreando con sus bien medidas y chispeantes Décimas, que son verdaderos editoriales. También con sus reportajes ocasionales relativos a personajes o acontecimientos, preferentemente de Tangamandapio y Chavinda.

* GENERACIÓN DEL EGO.— En nuestro medio, y en general, menos en el indígena, falta un sentido de comunidad, necesario para un desarrollo humano de la sociedad. Acabo de leer un libro que me ha parecido muy bello y de gran actualidad, de un autor poco conocido, Albert Nolan, dominico de Suráfrica, de la que hemos oído hablar mucho ahora con el pasado Mundial de futbol. Lleva como título “Jesús, hoy”, al que le añade “una espiritualidad de libertad radical”. A este propósito cito un párrafo del capítulo La crisis del individualismo: “El derecho a la propiedad privada hace que sea ilegal que un indigente robe un pan, pero perfectamente legal que un rico acumule mucha más comida y otros recursos que los que puede usar en toda su vida. El individualismo desenfrenado conduce a una acumulación ilimitada de riqueza por parte de algunos, mientras miles de millones de personas viven en la miseria y mueren de hambre. Los ricos justifican esta flagrante injusticia apelando a su derecho a poseer todo cuanto deseen, sin que les importe que sean tantas las personas que se ven privadas de lo imprescindible para vivir. ‘Lo he ganado todo sin transgredir las leyes’, dicen. ‘Es mío y yo no soy responsable de las vidas de otras personas’”.

* ARTESANIA FLORECIENTE.— La de la guitarra en Paracho, de lo que da testimonio su Feria, que acaba de celebrarse. Se ha mantenido y marcha hacia delante debido a la calidad del producto, a la organización de los productores que aun han logrado la marca colectiva del instrumento musical, al apoyo decidido del gobierno estatal. Un ejemplo del desarrollo de una empresa regional, que conviene promover en toda forma.

* PALABRAS.—Ad hoc. Loc. lat. que significa literalmente “para esto”. Se emplea como locución adjetiva con el sentido de “adecuado, apropiado, dispuesto especialmente para un fin”.

(Alfonso Sahagún) alfsapa@hotmail. Com
+++Silviano Martínez – MOSAICO – 8 de Agosto del 2010
Viernes, 06.08.2010, 04:37pm (GMT-5)
LA PIEDAD., 5 de Agosto.- CÓMO NO RECORDAR a mi tía Rafaila, a sus dos, tres ajos, unos chilitos verdes, unas cebollitas. Doña Rafaela Cerda Carranza y doña María Cerda Carranza, mi abuela materna, eran hermanas. Por eso en algo se parecían. Llegaban con su rebocito bien cobijado y debajo de él, por las cercanías de su brazo, un envoltorio amoroso para doña Benita Campos Cerda, su sobrina, su hermana, mi mamá. Allá por los tiempos de la división en Ziquítaro, el ombligo del mundo, dicho sea de paso, los rencores, las divisiones y los balazos provocaron una “diáspora” de familias y unas fueron a dar a Caurio, otras a Panindícuaro y otras más lejos, lejos. Tiempos aquellos cuando los apasionamientos descomponían familias de los mismos apellidos, fuesen Martínez o Campos, o de otros, pero todos emparentados. Tiempos éstos, cuando el recuerdo nos llama a la tolerancia, porque nuestros padres y abuelos fueron hijos de su tiempo, recién pasada la agitación revolucionaria, conformándose el México agrario. ASÍ ES que mi tía Jesús y mi tía Socorro Mora se quedaron en Panindícuaro con su familia y los trabajadores hijos y esposos, cultivaban hortalizas en aquella tierra feraz. Mi tía Rafaila visitaba, pues, a sus hijas, recibía el don de ellas hecho fruto de la tierra y regresaba para compartir dos, tres ajos, unos chilitos verdes y unas cebollitas, con su sobrina doña Benita. CLARO QUE NINGUNA persona, ninguna familia, ninguna etnia o nación, clase o círculo, es 100 por ciento modelo. Pero siempre son fecundas las obras generosas, más las que son generadas por el amor, sea el compartir un ajo recibido, o el altruismo de un millonario. La vida nos enseña que, entre la pobrería, no todos compartimos ajos, ni entre los ricachones, no todos comparten dinero, y menos millones. ES LA ERA de las grandes cajas de resonancia de los medios, cuando cualquier promoción de hombres públicos puede parecer propaganda de sí mismos o, como se dice, el llevar agua a su molino. Por eso, como que no se le cree a primeras de cambio a los millonetas norteamericanos en número de 40, que prometen compartir la mitad de sus fortunas entre la pobrería, mediante obras de caridad. Pero al mismo tiempo, como que sí se les cree, porque dan argumentos más o menos convincentes: uno, piensan en sus hijos, implicados cuando grandes, en los mismos problemas de las futuras generaciones; y dos, se apuntan razones más serias y globales, como el prevenir o paliar los efectos, en el futuro, de los cambios climáticos. Porque según la información, 40 empresarios norteamericanos prometen donar por lo menos la mitad de sus fortunas multimillonarias, en vida o después de muertos, motivados por el “inversor Warren Buffett y el fundador de Microsoft, Bill Gates y su esposa Melinda Gates”. The giving pledge (La promesa de donar) se llama la campaña. Uno de los donantes dice que “si uno quiere hacer algo por sus hijos y demostrarles amor, lo mejor es apoyar a esas organizaciones que se ocupan de lograr un mundo mejor para uno y sus hijos”. Y otro, que la educación “es la clave para nuestra supervivencia como especie. Tenemos que planificar nuestro futuro colectivo, y el primer paso son los instrumentos sociales, emocionales e intelectuales que proporcionamos a nuestros hijos”. EL BUEN EJEMPLO cunde (desgraciadamente también el “desejemplo”, el mal ejemplo cunde) y ojalá llegue a nuestro territorio, al cual por lo general llegan los “malos ejemplos” de la sociedad vecina. Y así, para poner un ejemplo: las 300 familias que dicen fueron las beneficiarias de la Revolución Mexicana, donen no digo la mitad o más de sus fortunas heredadas, sino aunque sea una décima parte. Es de imaginarse a un contador sumando los capitales acumulados a la buena, dentro de las leyes, pero al amparo del poder, o a la mala, haciendo trampas mil y pagando salarios de miseria a sus trabajadores. Aunque esto parece utópico y primero se acaba el mundo antes de que se realice, otra cosa más fácil: que los millonarios beneficiados por el FOBAPROA, el famoso fondo bancario de protección al ahorro, según la lista que se publicó a su tiempo, regresen el dinero para que no lo siga pagando el pueblo contribuyente. Pero como esto es todavía muy dificilísimo, que los incluidos más tramposamente, sin siquiera requerirlo, regresen lo que ellos sí, se robaron. MEJOR CAMBIO DE frecuencia para entrar al mundo de la utopía, la utopía real si así puede decirse, la utopía con los pies en la tierra, y en la Tierra. Dentro de ella, siguen vigentes y seguirán por mucho tiempo los postulados de las obras de misericordia, expresadas repartiendo ajitos o chilitos, por el puro gusto de hacerlo, o imbricadas con sentido social, en obras de real beneficio común. Pero ahora, ante la debacle, la hecatombe planetaria, se están planteando utopías en serio, como el reparto de millones, y en dólares, entre millonarios, para obras sociales. La reforma radical de las Naciones Unidas, única instancia a la vista, para controlar el desorden, en un planeta desquiciado. Buena la idea, propuesta desde la academia, de olvidar la palabrita crecer más, para imponer una política del decrecer, refiriéndose a la economía planetaria. Si seguimos creciendo, nos seguiremos hundiendo, parece argumentarse. Y qué bueno la proliferación de organismos civiles que contrarresten la destrucción. Y qué bueno que se geste (creo que para allá vamos) un ecumenismo de base, o sea acuerdos, coincidencias en lo básico para la sobrevivencia, entre creyentes, aunque cada confesión mantenga sus ortodoxias y prácticas, al fin y al cabo todos son caminos hacia la Patria (Matria) prometida. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos
+++++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
Sopa de bolitas de pechuga de pollo
Viernes, 06.08.2010, 07:34pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 pechuga de pollo, limpia de cueros, y una rabadilla.

8 almendras.

Sal y pimienta y un polvito de nuez moscada.

1 huevo crudo.

1 rebanada de pan bolillo remojado en leche.

1 cucharada de cebolla picada.

1 ajo.

1 cucharadita de harina.

4 jitomates guajillos, licuados.

Manera de prepararse:

Se muele la carne de la pechuga con las almendras, sal, pimienta y el polvito de nuez moscada, el huevo y el bolillo. Que quede todo bien mezclado. Se hacen bolitas chiquitas, como canicas.

Con la armazón de la pechuga y la rabadilla se hace un buen caldo. Se acitrona la cebolla y el ajo, se agrega la cucharadita de harina, sin dejar de mover, cuando empieza a tomar color pajita, se le agregan los jitomates, se deja hervir un poco y luego se agrega el caldo, de nuevo se deja hervir para irle poniendo las bolitas hechas con la pasta de la pechuga. En media hora estarán cocidas y muy sabrosas.

Teresa Sahagún de Guizar
++Educación de los hijos: ¿Estoy destruyendo la autoestima de mi hijo?
Viernes, 06.08.2010, 07:33pm (GMT-5)
Cuando hablamos de autoestima nos referimos a la apreciación valorativa que tiene un individuo sobre sí mismo; el desarrollo de la autoestima está influenciado por el entorno social, académico y principalmente por el entorno familiar.

Los niños reciben mensajes verbales y no verbales, acerca de lo valiosos que son a través de nuestras conductas, acciones, actitudes y comportamientos; estos mensajes no son voluntarios y se repiten en ocasiones día a día, de ahí la importancia de analizar qué mensajes estamos transmitiendo para saber si estamos fortaleciendo o destruyendo la autoestima de nuestros hijos.

¿Cuándo destruimos la autoestima de un hijo?

Todos los individuos tenemos necesidades psicológicas básicas tales como el afecto, las caricias, el reconocimiento de nuestra existencia, etc.; un niño buscará satisfacer dichas necesidades a través de los estímulos que recibe de sus padres.

Si los estímulos que recibe un niño son rechazo, calificativos negativos y reconocemos su existencia únicamente cuando su conducta es negativa, entonces estamos en el mejor camino para lograr la destrucción de la autoestima.

También contribuimos con esa pérdida de autoestima cuando utilizamos algunas de las siguientes frases destructivas:

“Mereces que nadie te quiera”, “no sirves para nada”, “eres un inútil”, “siempre haces mal las cosas”, “nunca pones atención”…

Agrandamos el problema cuando agregamos algunos mandatos falsos, haciendo hincapié en que nuestro cariño depende del logro de los mismos:

“Tienes que ser fuerte”, “nunca debes llorar”, “no debes equivocarte”, “no me hagas perder el tempo”, “siempre debes obedecer”…

Si después de esto, aún dejamos algo de autoestima en su pequeño, a veces solemos dar “el tiro de gracia” con nuestras actitudes, cuando:

* Nos burlamos de sus sentimientos.

* Los humillamos en público.

* Minimizamos sus problemas que enfrenta.

* Evitamos el contacto o las demostraciones de afecto.

Como podrán darse cuenta, a veces sin saberlo podemos destruir su autoestima.

¿Cómo puedo fortalecer su autoestima?

Fortalecer la autoestima es más sencillo de lo que parece, los niños buscan recibir afecto, caricias, el reconocimiento de su existencia, etc.

Podemos comenzar con abrazarlos y acariciarlos sin necesidad de un motivo especial, sin necesidad de esperar a que realice una conducta que nos agrade, sin esperar que obtenga las mejores calificaciones en la escuela, sin esperar un día específico, simplemente abrácelos.

Dígale “te quiero” tan frecuentemente como pueda, no espere a que su hijo satisfaga sus expectativas para decírselo, no espere que él lo infiera, simplemente, dígaselo.

Escuche las ideas de su hijo tanto como pueda, reconozca el valor de sus aportaciones, recuerde que para los niños todo es nuevo, están descubriendo el mundo y lo que a los adultos nos puede parecer obvio, para ellos es un descubrimiento.

Si le es posible, estimule a su hijo con frases como: “Bien hecho”, “la práctica hace al maestro”, “gracias por tus aportaciones”, “valoro tu opinión”…

Como verá, fortalecer la autoestima de su hijo no requiere demasiado esfuerzo, sólo es necesario agregar un poco de paciencia, tolerancia, respeto y sobre todo amor.

Los padres de familia tenemos en nuestras manos la formación y desarrollo de nuestros hijos; es nuestra responsabilidad brindarles las mejores herramientas para enfrentar la vida; debemos enseñarles a vivir con espontaneidad; a mantener relaciones sanas y auténticas; a tener confianza en sí mismos y en los demás; a expresar sus sentimientos y reconocer los sentimientos de otros; pero sobre todas las cosas, debemos enseñarles a amar.

(Notidiócesis)
Psic. Patricia Pérez Serapio
++++++
P. Jaime Emilio González Magaña, S. J. Del conformismo a la conciencia educativa
Viernes, 06.08.2010, 07:32pm (GMT-5)
Con enorme tristeza he seguido las noticias a propósito del reciente examen de conocimientos y habilidades que el gobierno federal aplicó a miles de candidatos a ocupar una plaza de maestro en nuestro sistema educativo. Durante algunos días los medios masivos de comunicación insistieron en la nada grata noticia de que 7 de cada 10 candidatos reprobaron el examen. En medio de tantas catástrofes que azotan a nuestra pobre patria, esta información pasó casi desapercibida o, al menos, desde mi punto de vista, no se le dio el seguimiento que merecía tomando en cuenta la magnitud de la tragedia que representa. Sin ser un experto en la materia pero por la experiencia que me ha dado la investigación en la pedagogía ignaciana, considero que este dato debe preocuparnos pues explica la crisis que vivimos en México en diversos órdenes, desde la ausencia de valores hasta un desesperante conformismo que nos paraliza e impide enfrentar los problemas con madurez y realismo la magnitud de los conflictos que nos afligen.
Con deseos de entender la realidad que los duros datos aportan, pregunté a la Lic. Lizeth Montelongo González, investigadora y asesora en psicopedagogía de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, los efectos que podrían tener en los niños el hecho de estar en manos de personas mal preparadas, sin vocación y aun incapaces de enfrentar la emergencia educativa en México. Después de una larga y provechosa conversación pude entender por qué los niños corren el riesgo de reflejar las frustraciones de algunas personas que se sirven del magisterio como un simple medio para sobrevivir sin tener auténtica vocación de servicio en y desde la enseñanza. Los niños se sienten rechazados por muchos que se dicen maestros pero que al no ser conscientes de la importancia de esa misión y, precisamente por su incapacidad de ser verdaderos formadores, transmiten sus miedos, frustraciones y complejos a aquellos a quienes debían acompañar, educar y formar.
Cuando no se tiene formación ni disposición, no se conoce cuál es la problemática del niño y, por lo tanto, lejos de apoyarlo y animarlo a crecer, se le critica, no se valoran suficientemente ni su esfuerzo ni sus logros y los “profesores” se limitan a repetir esquemas obsoletos, no planean adecuadamente su trabajo, no saben usar el material didáctico a su disposición, hacen tediosas las clases y se contentan con la ley del menor esfuerzo. De este modo, se comienza a favorecer el conformismo que tanto daño nos ha hecho como mexicanos pues nos vamos acostumbrando a las terribles y cada vez más generalizadas expresiones como “ahí se va”, “ya ni modo”, “así me tocaría”, “ya merito”, “ya será para otra vez”, etc. La situación se agrava cuando se permite que una misma persona tenga dos trabajos y que llegue cansada a una escuela con grupos masivos y sin interés por cada niño en particular, con su forma de ser, con sus deseos, sus cualidades y sus situaciones no del todo positivas.
Los niños y los jóvenes asisten a las clases con apatía y desinterés; se van acostumbrando a lo mínimo, a no leer, mucho menos a profundizar los temas que le ayudarían a obtener una sólida formación. Ante la falta de una mínima preparación que le permita atender la problemática de sus alumnos, el maestro se dedica a etiquetar a sus alumnos como una proyección de su propia situación. Y así, en una espiral sin fin, casi por decreto, los niños son “flojos”, “inquietos”, “nunca terminan sus tareas”, “todo lo hacen mal”, “nunca pueden”, “no sirven para nada” y otras expresiones que acompañarán el camino de quienes, con educadores más conscientes, aprenderían a aceptar y reconocer que también tienen cualidades y muchas cosas positivas. Si el niño o el joven actúa en función de la etiqueta de sus profesores, repetirá lo mismo en su familia y si ésta no lo acompaña y no lo considera como persona, su drama será cada vez mayor pues crecerá sintiendo que no es querido, que no vale para nada y, por lo tanto, nunca será capaz de hacer algo positivo en la vida.
Es urgente que actuemos y exijamos de nuestros profesores –a todos los niveles– una verdadera capacitación y un serio examen de conciencia para evitar que sigan existiendo los niños y jóvenes que se convierten en adultos agresivos o temerosos, introvertidos o demandantes, autoritarios e inseguros, tímidos e insatisfechos, con una débil o nula aceptación de sí mismos. Ya es tiempo que en nuestro país todos reconozcamos la necesidad de una auténtica y profunda conciencia educativa que rechace el conformismo y nos anime a soñar con un mejor país, como lo desearon nuestros mayores y que cada día se aleja más de hacer creíble lo que tanto se cacarea en este año del bicentenario.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++
Festival de coros en Uruapan
Viernes, 06.08.2010, 07:31pm (GMT-5)
Uruapan Mich.- Del martes 27 de julio al domingo 1 de agosto del presente año se realizó el II Festival de Coros en el templo de la Parroquia de la Sagrada Familia de esta ciudad.

Los conciertos iniciaron de martes a sábado a las 20:00 horas (8 de la noche) y la entrada fue sin costo alguno. El programa general fue de la siguiente forma:

El martes 27 de julio se presentó el Coro Polifónico de Uruapan que dirige el profesor Manuel López Reyes y el Coro Parroquial de la Santísima Trinidad, dirigido por el profesor Jorge Quezada Mora.

El miércoles 28 de julio hizo su presentación el coro “Vasco de Quiroga” el cual dirige la licenciada Martha Ferreira Cortez, para el día siguiente se presentaron el Coro Parroquial de San Francisco dirigido por el profesor Miguel Araiza Orozco y la Escolanía de Infantes de la Sagrada Familia y de Santa Catarina que dirige el profesor Christian Jesús Cortés Adame.

El viernes 30 de julio se hicieron presentes los integrantes del Coro de Infantes de la Catedral de Morelia, que dirige el maestro Rafael Martínez Ramírez. El sábado 31 de julio hubo la presentación del Coro de Infantes de San Mateo Apóstol proveniente de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el cual dirige el maestro Alberto Alvarado Sandoval.

Ya para concluir el domingo 1 de agosto se celebró solemne eucaristía a las 12:00 horas a fin de clausurar este evento en la que armonizaron todos los coros participantes.

Cabe mencionar que en cada presentación se le entregó a los asistentes un programa de cada una de las diferentes intervenciones con el nombre y el compositor, en general fueron participaciones de música sacra, cantos eucarísticos, aunque también hubo intervenciones de cantos populares.

También antes de cada participación en el programa se daba una semblanza de cada coro. El director de este “II Festival de Coros de la Sagrada Familia” fue el Párroco Eduardo Guillen Pérez MSF; Coordinador del Festival, profesor Christian Jesús Cortés Adame; Coordinador de Gestión y Vinculación, profesor Mario Alberto Herrera; Asesor, P. Miguel Gerardo Flores, y Tesorera, señora María Elena Sánchez.

En esta ocasión los organizadores agradecen el apoyo de todas las personas que brindaron su aportación económica y su tiempo para este evento, al párroco Eduardo Guillen Pérez, a Gerardo Flores, a los grupos apostólicos de la parroquia de la Sagrada Familia y a las empresas que apoyaron para la realización de este evento cultural.

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE
+++++
¿Y qué sigue?
Viernes, 06.08.2010, 07:27pm (GMT-5)
Ante la imposibilidad de que la señal de Televisión del Valle de Zamora pudiera seguir transmitiéndose por el sistema de cable local, la televisora ha recurrido al Internet para continuar con su proyecto de difusión social.

Como dice el Editorial de este semanario la semana pasada, y como yo mismo escribí, para la teleaudiencia local la ausencia del programa deja un hueco enorme en el lugar en que se construyó, a lo largo de 19 años, un servicio que fue foro para muchas causas comunitarias en Zamora y su región.

Se sabe que la empresa Megacable tiene la intención de desarrollar su propio proyecto de canal local, pero no tenemos en dónde apoyar la esperanza de que ese esfuerzo tenga la vocación de servicio que TVZ desarrolló durante tanto tiempo. Después de todo la programación de canales que se ofrece nunca ha respondido a un criterio que considere las necesidades del televidente en nuestra ciudad y región. Quitan y ponen programas sin que los usuarios, tan sólo clientes cautivos para ellos, contemos con algún mecanismo para pedir, mucho menos para exigir, lo que sabemos es de nuestra preferencia y de muchos otros televidentes.

Así, por ejemplo, acaban de eliminar de la base de su servicio la señal de Telefórmula, sin importar el hueco de información que nos deja la ausencia de los programas de Ricardo Rocha, Juan Ruiz Healy, Dennisse Maerker, Ciro Gómez Leyva y José Cárdenas, entre otros.

Con criterios mercadológicos a escala nacional, van dictando desde su cuartel en Sonora lo que los usuarios zamoranos, jaconeneses, de Ixtlán y Ecuandureo podemos ver en nuestros televisores. Las protestas y propuestas que podemos hacer en sus oficinas de Zamora tendrán siempre la limitación de las disposiciones que a sus empleados locales les lleguen “desde arriba”.

Si el menú de canales no parte de los intereses locales, que los tienen sin cuidado, mucho menos podemos esperar que compartan el compromiso de difundir a favor de las causas sociales de nuestra región.

Cuando compartí con Juan Carlos Velázquez la noticia de nuestra salida definitiva de la señal de la televisión por cable, también comentamos el desamparo en materia de difusión en que nos quedábamos en proyectos como el del Centro de Rehabilitación Infantil (CRI-Promotón); el de las causas de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora; el de la 2ª Expo Regional Zamora a realizarse en diciembre próximo; los de cada fiesta parroquial, cada semana cultural en nuestras instituciones educativas y las múltiples campañas a favor de la salud pública, por citar sólo algunos ejemplos que se vienen a la memoria espontáneamente.

Sabemos que el área de oportunidades que ofrece estar en Internet es inconmesurable. Este mismo semanario registra visitas a su página que trascienden con mucho el alcance de su versión impresa. Pero la comunicología señala claramente que medios distintos tienden a tener públicos diferentes. A eso nos referíamos con el editorial y mi colaboración de la semana pasada. El televidente que con sólo manipular su control remoto ya tenía la señal de TVZ en su casa no es el mismo que puede tener computadora adecuada en su casa; que tiene además el servicio de internet y que sabe las nociones básicas para acceder a la página del canal y ver su programación.

Para colmo, nuestra radio local es también cada vez menos zamorana. La XEZM conserva algunos de los programas en que todavía podemos encontrar voces locales hablando de temas propios. Lo demás nos está llegando desde nuestro extranjero con contenidos que poco o nada atienden a nuestras necesidades sociales de difusión. El último programa eliminado, que también mucho echamos de menos, fue el noticiero de Jorge Humberto Mena.

¿Qué sigue? ¿Tendremos que echar mano de los merolicos motorizados que ensucian con contaminación auditiva a fuerza de pregones? ¿Nos encauzaremos en la esquizofrenia de vivir en otros lados donde no habitamos a fuerza de enterarnos cada vez más de sus cosas y cada vez menos de las nuestras?

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez
+++++
Los hombres también se enamoran y hablan de amor
Viernes, 06.08.2010, 07:25pm (GMT-5)
En la película “Sex and the City” Carrie Bradshaw saca de la biblioteca pública un hermoso libro de cartas de amor escrito por hombres célebres y lo lee en voz alta a Mr. Big.

Después del estreno, muchas lectoras acudieron a las librerías en busca de este ejemplar, pero cuál sería su grande decepción al enterarse que tal publicación no existía.

Las cartas de amor eran reales, por lo que sólo se necesitó de la buena voluntad de la producción del programa y la película, y de un intenso programa de investigación para recopilarlas, ordenarlas, seleccionarlas y darlas a conocer a los lectores en todos sus detalles.

La recopilación estuvo a cargo de la conocida escritora Ursula Doyle, quien hasta hace poco era subeditora de la editorial Picador y quien vive en Londres.

La publicación

El libro titulado “Los grandes hombres también hablan de amor” contiene las cartas románticas que escribieron importantes personajes de la historia como Beethoven, Lord Byron, Diderot, Víctor Hugo, Mozart, Napoleón y Oscar Wilde, entre otros personajes.

A través de los textos es posible percatarse que, a pesar de los años transcurridos, los hombres no han cambiado tanto. La pasión, los celos, la esperanza, el deseo y otros aspectos siguen siendo los valores fundamentales que gobiernan sus vidas.

El Rey Enrique VIII, por ejemplo, conoció a Ana Bolena en 1526 cuando aún estaba casado con su primera esposa Catalina de Aragón. Después de años problemáticos y de caos, la controvertida pareja se casó en enero de 1533.

“Mi corazón y yo nos rendimos a vuestras manos y suplicamos que nos encomienden a vuestra gentileza, y que a causa de la ausencia, vuestro afecto no disminuya hacia nosotros, porque eso aumentaría nuestro dolor, lo que sería una gran y terrible pena…”

Napoleón escribió varias cartas a Josefina. Algunas poco después de su boda y otras cuando el matrimonio se había deteriorado en gran manera.

“Al leer tantas cartas de amor y descubrir las historias que se ocultaban detrás de ellas, era tentador pensar que los bárbaros modernos han perdido la fe tanto en el amor a sí mismo como en el arte de su expresión”.

“No fueron las apasionadas y elegantemente redactadas declaraciones lo que encontré más conmovedor en las cartas, sino las que sacan a la luz la expresión genuina de un sentimiento verdadero”.

En la película, Carrie lee una carta que Ludwig van Beethoven le escribió a Antonie Brentano, esposa de un mercader de Frankfurt y que se incluye por supuesto en este volumen.

Son las últimas frases de ésta las que logran, al final de la cinta, que la bella heroína perdone a Mr. Big por plantarla en el altar. “Siempre tuyo. Siempre mía. Siempre nuestros”.

Susana Calderón
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: