MOSAICO, 11–VIII–010

Martínez Campos, 11/VIII/010
GUIA
Foto Presidencia de la República

MOSAICO
Silviano Martínez campos
LA PIEDAD, 11 de Agosto.- MUY EXPLICABLE QUE décadas antes, expresiones parecidas a: estamos pasando por una crisis multidimensional o simplemente una exclamación como “está crítica la situación”, pasaran a ser anécdotas, nadie las tomara en serio sino producto de excentricidades en el percibir, pensar o enjuiciar.

Fotos Silviano Martínez

Ahora, a expresiones similares no faltará quien las tome simplemente como realistas, porque la tele, en sus noticieros, nos lo machaca con informes e imágenes, día y noche, En el ámbito sociopolítico, llegó a calificarse (creo que en tiempos de don José), a los opositores tremendistas, como “profetas del desastre”. Y puede ser que fuese cierto esto último, porque en el ámbito de las oposiciones y de los “contreras”, se ven las cosas de otra manera, no sólo color de rosa como en los ámbitos del poder autocomplaciente. PUES SI, NO nos damos cuenta que se nos viene el mundo encima, sino hasta cuando realmente comienza a venírsenos encima, y a veces ni así. Estamos pues, en una crisis universal, y si alguien la toma en sentido religioso como un juicio, pues que la tome, sólo que en ese ámbito y según nueva reflexión, el juicio no es condenatorio, sino liberador, aunque tenga su matiz de rechazo, desacuerdo, a y con los opresores de este mundo. Pero nos dicen los maestros académicos, que crisis, según su etimología, significa desequilibrio, “bamboleo”, y algo así como (esto lo enseñan los maestros campesinos) arnear, utilizar el viejo cajón llamado arnero, para separar la paja de la semilla. CRISIS, PUES, CRÍTICA, debate y crítica. Pero crítica para orear, para ventilar, para discernir, que incluye a uno que critica, porque si no, si se da como ataque feroz, será para tratar de nulificar al adversario y en sentido maniqueo ponerlo a él del lado de los malos (el “imperio del mal”, pero los guerreros de allá, no los de acá) y a nosotros del lado de los buenos. MUY POSITIVO QUE los gobernadores le entren al debate en torno al tema de la legalización de las drogas (no es el único en la agenda nacional, obvio), pugnan por un debate con especialistas, pero algunos plantean que ese debate debe incluir a los USA, dentro de los cuales (opino) habrá tal vez muchos que en esto lanzan primeras piedras, sin tener en cuenta las piedrotas de sus millones de consumidores y de los vendedores de armas. LAS REUNIONES ENTRE poderes forman parte sin duda de los actuares en la vida pública. Hubo tiempos en que a esas reuniones, hechas con toda solemnidad en las que participaban todos los poderes, se les llamaba pomposamente en los medios: se reunió la República, cuando era solamente de representativos de la “res publica”, de los gobernantes. La diferencia con estos tiempos es que, como ayer, y dentro del Diálogo por Seguridad, los presidentes de la República y de la Suprema Corte de Justicia, según entendí, intercambiaron información pública, hubo reproches sutiles y según algunos, poca autocrítica de las partes. Debate, crítica, crisis de lo que ya no funciona, pues.

AQUÍ, EN LA Piedad, la clase política priista probablemente ha resentido la alternancia, la pérdida del poder municipal. Y por lo consiguiente, por la interconexión, la alternancia también, en los niveles estatal y federal. Dos administraciones municipales continuas de alcaldes de extracción desde el PAN (la primera de las tres fue años atrás, con don Raúl García Castillo), dos gubernaturas de extracción desde el PRD, dos presidencias de la República de extracción desde el PAN. Eso cuenta en el ánimo de la militancia o de los simpatizantes. Pero ahora se debate la posibilidad de que el PRI recupere el poder en esos tres niveles. Y se plantea la posibilidad de alianzas entre partidos. En lo particular, estoy de acuerdo en las alianzas políticas entre partidos. Es mejor que se ventilen los asuntos públicos de manera pública y no que se llegue a acuerdos por debajito, acuerdos que a veces pueden ser muy interesados por parte de los poderes reales (económicos). NO SÉ SI el acto-homenaje al connotado político priista don Humberto Romero Pérez, aquí el domingo anterior, haya tenido matiz partidario, pero de que fue político, lo fue. Le pregunté a legisladores de la región si veían un significado político al evento y se concretaron a destacar la obra de Romero Pérez. Aun cuando lo organizó con toda la formalidad el Cabildo piedadense, la presencia de la vieja guardia priista fue abrumadora. Ex gobernadores, ex alcaldes, diputados, líderes políticos, alcaldes y funcionarios. Discursos bien elaborados y ponderados, entre los que sobresale desde luego el de la periodista Beatriz Pagés Rebollar, cuya familia fue amiga del homenajeado. Se ha mencionado que Romero benefició a personeros de la economía local, pero según su biografía expuesta, su promoción abarcó a diversos sectores, incluidos los educativos y productivos rurales de la región. Desde luego su personalidad llena de vitalidad y su posición dentro del poder fue destacada. El acto, en el Parque “Adolfo López Mateos”, conocido como de La Placa. Bello jardín, pero llegaba el tufillo desde el río, del lodo en el lecho del cauce viejo. Polvos de aquellos lodos, diría alguien, o más bien lodo de aquellos tiempos, cuando aún no sabíamos del desastre ambiental que ocasionaría nuestro modo de vivir, producir, consumir, aquí, y en todo el mundo. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO. Aquel individuo se confrontó con el de la voz y, ante alguna eventualidad de juzgar a alguien, le dijo: yo no los juzgo. Pero el de la voz simplemente repuso: ellos (¿los seres humanos?) se juzgan solos. Y de ser así, pues nos estamos juzgando, y está pesado nuestro juicio histórico, je.

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: