GUIA Síntesis Regional Independiente, 15–VIII–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 15—VIII—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente.
Zamora, Mich., México, Año LIX Num. 3,013,
15 de Agosto de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N AS
V E N T A N A S (Suplemento cultural)
++++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Reliquias de San Juan Bosco, en Uruapan
Sabado, 14.08.2010, 07:22pm (GMT-5)
Uruapan, Mich.- Tal como se había anunciado, el próximo sábado 21 de agosto las reliquias de San Juan Bosco estarán en esta ciudad.

Este acontecimiento es parte de la celebración del bicentenario de su nacimiento, mismo que se llevará a cabo en el año 2015, con tal motivo se está realizando la peregrinación de la urna que contiene las reliquias de este santo, la cual viajará a través de los 5 continentes, en esta ocasión se tendrá el honor de tener la urna en esta ciudad.

De acuerdo con el programa general ese día a las 9:45 horas se dará la bienvenida en el estacionamiento de las plazas comerciales que se localizan al oriente de la ciudad, en SAM’S se inicia la peregrinación para pasar por el Boulevard Industrial hasta llegar a la Prolongación Jalisco, de ahí se cruza por el Paseo Lázaro Cárdenas para llegar a la Avenida Juárez.

En la Parroquia de Guadalupe, de las 10:30 a las 11:30 horas habrá una celebración para venerar las reliquias, partiendo de ese lugar se llegará a la calle 5 de Febrero para llegar a la Plaza Morelos, en la Pérgola Municipal de 11:40 a 12:45 se tiene preparada una Bienvenida por parte del presidente municipal de este municipio Antonio González Rodríguez.

A las 13:00 horas habrá una concelebración en la parroquia de San Francisco presidida por el señor obispo de esta diócesis Mons. Javier Navarro Rodríguez, al término de este evento se parte del centro de la ciudad por la calle Cupatitzio, se dobla por la Avenida Juárez hasta llegar a la calle Manuel Pérez Coronado, también conocida como Purépechas, hasta llegar a la Avenida Latinoamericana, para llegar al Paseo Lázaro Cárdenas, cruzar por la calle Argentina y llegar a la calle Venezuela.

En esta última calle se localiza el Colegio Fray Juan de San Miguel, mejor conocido como Salesiano, a partir de las 16:30 horas en el Auditorio de esta institución, se está invitando a todas las personas que quieran acercarse a venerar las reliquias.

Además en el mismo lugar se tiene programado a las 18:00 horas una celebración con los niños, a las 19:00 un evento Festivo-cultural, a las 20:30 horas una Celebración Eucarística con renovación de votos, promesas y consagración; a partir de las 22 horas una velada juvenil, sin hacer a un lado a las personas que quieran participar.

Ya para el domingo 22 de agosto, a partir de las 5:00 horas, Mañanitas con una Celebración Eucarística, posteriormente el agradecimiento y despedida, para las 5:45 horas, continúan las reliquias su peregrinación a la ciudad de Morelia.

Cabe recordar que el Santo Padre, el Papa, a solicitud del Rector Mayor de los Salesianos, ha concedido la indulgencia plenaria a favor de todos aquellos fieles que participen en alguna función sagrada en honor del santo o que se detengan durante un tiempo conveniente para venerarlo y orar ante la urna, además destacar que la ciudad de Uruapan, se puede decir, es afortunada ya que en muy contados lugares de la peregrinación de las reliquias de San Juan Bosco permanecen un tiempo tan prolongado como en esta ciudad.
FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE
+++++
Inundación causó pérdidas a más de un centenar de familias en Jacona
Sabado, 14.08.2010, 07:22pm (GMT-5)
Una inundación provocada por fuerte tormenta registrada el lunes pasado por la tarde al sur de Jacona causó en esa población pérdidas totales o parciales a más de un centenar de familias sobre todo a las que tienen sus viviendas junto a la Barranca El Reventón.

De acuerdo a un informe oficial de César Gaona Bojórques, Jefe del Departamento de Protección Civil Municipal de Jacona, la tormenta se registró a las 17:00 horas y duró entre 30 y 35 minutos y fue de entre 90 y 100 milímetros.

La inundación ocasionada por la tormenta afectó las colonias San Pablo, Los Sabinos, Buenos Aires, Salinas de Gortari, Trasierra, Nueva España, Revolución, El Ensueño, parte del centro de la población y el Barrio de la Coca Cola.

Sin embargo, los daños más notables se resintieron en las colonias Buenos Aires, Revolución y algunas viviendas de San Pablo, ubicadas en la parte alta de Jacona.

Concretamente las familias que prácticamente perdieron todo son las que tienen sus viviendas junto a La Barranca el Reventón que en la parte alta de la ciudad separa las colonias San Pablo, Buenos Aires y El Sabino.

La Barranca el Reventón históricamente ha causado problemas de inundaciones porque recibe gran parte del volumen de agua de los cerros ubicados al sur de Jacona.

Esta Barranca, que sólo lleva agua en tiempo de lluvias, descarga en el Río Celio, lo que ocasionó el lunes pasado que también el Río Celio se derramara en el cruce con el puente de la calle Constitución.

El agua salió en gran volumen por la calle Constitución, lo que ocasionó que esa calle se inundara hacia el norte, se convirtiera en un auténtico río y afectara el Barrio de la Coca Cola, el fraccionamiento El Ensueño y parte del cuerpo oriente la calzada Zamora-Jacona.

También se derramó del puente hacia el sur lo que ocasionó que el nivel del agua alcanzara varios centímetros, entrara a algunas casas y dejara toneladas de lodo en todo el trayecto.

El derrame del agua el río Celio sobre la calle Constitución ocasionó que se viera interrumpida la circulación vehicular en esa calle durante un buen rato.

De acuerdo al informe de Protección Civil la inundación ocasionó daños menores a entre 100 y 120 familias. Sin embargo hay 40 familias que prácticamente lo perdieron todo.

Afortunadamente no se registraron desgracias personales a pesar de lo repentino de la inundación y de la magnitud de la misma en algunos puntos. Tampoco hay viviendas que tengan daños estructurales.

Los más afectados por la inundación resultaron ser los vecinos de La Barranca el Reventón que tienen sus viviendas en el trayecto del libramiento sur a la Quinta Plancarte.

Según comentaron algunos de los damnificados, después de la fuerte tormenta una avalancha de agua, lodo, árboles, troncos, enormes piedras y ramas les llegó inesperadamente.

Quienes tienen sus viviendas junto a la Barranca, tanto por el lado de la colonia Buenos Aires o La Burrera, como por el lado de la colonia El Sabino, así como quienes viven a un lado y otro de la barranca, en la parte del puente ubicado frente a la Quinta Plancarte, es decir al final de la calle 2 de Abril, se vieron sorprendidos por la avalancha.

Apenas pudieron ponerse a salvo corriendo hacia partes más altas. Otros, en los casos en los que la pareja trabaja, tenían solas sus viviendas.

En ninguno de los casos pudieron poner a salvo pertenencias, documentos, muebles, ropa o enseres domésticos.

De acuerdo a lo que el reportero pudo comprobar, hubo viviendas en las que el nivel del agua subió más de metro y medio, sobre todo en las viviendas que están cerca del puente ubicado frente a la Quinta Plancarte.

Providencial y milagrosamente las familias pudieron ponerse a resguardo de manera oportuna lo que evitó que se registraran desgracias personales.

Algunos vecinos comentaron que tal fue la fuerza de la corriente que arrastró o doblegó puertas metálicas por las que salieron estufas, sillas, camas, sillones, ropa, juguetes y todo lo que había en el interior.

En otros casos el nivel que alcanzó el agua dañó prácticamente todo lo que había en el interior de las viviendas por lo que las familias se quedaron prácticamente sólo con lo que llevaban puesto.

El agua alcanzó tal nivel que pasó por encima de los puentes De la Amistad que comunica a San Pablo y Buenos Aires y el puente que se ubica frente a la Quinta Plancarte, al final de la calle 2 de Abril.

Derribó uno de los puentes peatonales que comunica a Los Sabinos y Buenos Aires. También derribó algunas cercas y bardas que están a la orilla de la Barranca El Reventón.

Pasada la corriente dejó a su paso escombros, cientos de toneladas de lodo, piedras y árboles de gran tamaño en el cauce de la Barranca así como en las viviendas.

Precisamente la gran cantidad de lodo, piedras, árboles, troncos y escombros que arrastró la corriente ocasionó que el problema se agravara pues estos materiales ocasionaron taponamientos y que el agua se represara en los puentes.

Ante la contingencia intervinieron de inmediato las autoridades municipales y de Protección Civil así como elementos del Ejército, Cruz Roja, Policía Estatal Preventiva, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Unidad Estatal de Protección Civil, Bomberos de Jacona, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona y Cruz Ambar de Chavinda.

Se instalaron albergues en el Complejo DIF y en el auditorio municipal para atender a los damnificados que quisieran refugiarse en ese lugar en tanto limpiaban sus viviendas.

El presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes, hizo un recorrido por las colonias damnificadas y levantó un censo de los daños ocasionados por la inundación.

El martes los afectados, una vez repuestos del impacto de la tragedia, hacían un recuento de las pérdidas y procedían a sacar de sus viviendas la gran cantidad de lodo que quedó en el interior de ellas.

En los rincones de sus viviendas acumulaban los objetos, muebles, enseres, camas, ropa, aparatos eléctricos y electrónicos y otros que no fueron arrastrados por la corriente pero que quedaron inservibles y de los que se tendrán que deshacer.

Igualmente las autoridades municipales, en algunos casos apoyadas por vecinos, procedieron con maquinaria pesada a retirar de las calles las montañas de lodo y escombros que dejó la inundación.

Hasta el martes todavía no se veía en las colonias afectadas la presencia de brigadas de salud que tomaran medidas preventivas tendientes a evitar posibles epidemias.

Mientras tanto los vecinos, principalmente los que perdieron todo, pedían la intervención de las autoridades para que les brindaran ayuda primero en lo más urgente que es comida y ropa así como para limpiar y descontaminar sus viviendas y luego para reponer la pérdida de muebles, enseres domésticos, camas y todo lo que perdieron.

Cabe señalar que ésta fue la segunda inundación de la temporada que afecta sobre todo a quienes tienen sus viviendas cercanas a la Barranca El Reventón aunque la inundación anterior no causó mayores daños.

(ASR)
+++++
Un general, nuevo Secretario de Seguridad Pública en Michoacán
Sabado, 14.08.2010, 07:21pm (GMT-5)
MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, designó el domingo pasado al General de División DEM retirado, Manuel García Ruiz, como nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, en sustitución de Minerva Bautista Gómez.
De acuerdo al comunicado del gobierno del Estado, el cambio se hace con el objetivo de fortalecer e incrementar las políticas, las estrategias y los programas para brindar una mayor y mejor seguridad a los michoacanos, además de mejorar y acrecentar la coordinación con las dependencias federales de seguridad.
Al oficializar el relevo en esa dependencia, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, reconoció el trabajo que Bautista Gómez realizó desde febrero de 2009 hasta el día 8 de este mes al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.
El titular de la Segob destacó el desempeño y el profesionalismo mostrado por la licenciada en derecho Bautista Gómez y destacó que su labor tuvo características de profesionalismo, de ímpetu, compromiso y firmeza.
Dentro de las cosas que se consiguieron con Bautista Gómez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública, Calderón Torreblanca destacó el incremento de la participación ciudadana en la prevención del delito; se mejoró la coordinación con las instituciones federales y municipales de seguridad y se mejoró el equipamiento de los elementos de esa dependencia.
Además, Fidel Calderón indicó que con la designación del General de División DEM Manuel García Ruiz se van a fortalecer aún más la coordinación con las autoridades federales y municipales.
Por su parte la ex secretaria de Seguridad Pública estatal, Minerva Bautista, señaló que presentó su renuncia porque consideró que hay ciclos en la vida personal y profesional que se tienen que cerrar bien, “en este momento me siento satisfecha” y estimó que es tiempo de retirarse.
Agradeció la confianza del gobernador Leonel Godoy Rangel al haberla designado en ese espacio de seguridad tan importante y delicado en este momento.
A su vez el General de División DEM Manuel García Ruiz, nuevo secretario de Seguridad Pública en Michoacán, expresó que llega a cooperar y trabajar con el esfuerzo que el gobernador Leonel Godoy Rangel está realizando para garantizar la seguridad pública de los habitantes de la entidad.
Mencionó que trabajará coordinadamente con otras dependencias para lograr el objetivo y las metas que el mandatario michoacano se ha propuesto en materia de seguridad pública.
Cabe mencionar que el General de División en retiro DEM Manuel García Ruiz es egresado del Heroico Colegio Militar, hizo estudios en la Escuela Superior de Guerra y tiene sendas maestrías en Seguridad Nacional, por el Colegio de la Defensa Nacional, y en Seguridad Continental, por la Escuela de las Américas.
Ha sido comandante de diversas zonas y regiones militares del país, siendo su último encargo el de la Región Militar XII con sede en Irapuato, Guanajuato.
(ASR)
+++++
Fiesta patronal en Caltzontzin o Nuevo Paricutín
Sabado, 14.08.2010, 07:21pm (GMT-5)
CALTZONTZIN, Mpio. de Uruapan.- El pasado 6 de este mes se celebró con gran entusiasmo y participación la fiesta patronal en honor del Divino Salvador en esta progresista comunidad purépecha también conocida como Nuevo Paricutín.

El acto central de la fiesta patronal consistió en una misa concelebrada que al mediodía encabezó el Sr. Obispo Dn. J. Jesús Sahagún de la Parra, emérito de Lázaro Cárdenas, acompañado por 8 sacerdotes de la Vicaría, entre ellos el párroco Sr. Cura Gerardo Díaz Rosas.

En la misa, solemnizada por un coro, estuvo presente la Irheri Primera, reina que reunió 107 mil pesos que se destinarán a mejoras del templo. También estuvieron presentes los cargueros mayores y los cargueros menores.

Vecinos tanto de esta población como de las comunidades pertenecientes a esta parroquia colmaron el templo parroquial que fue adornado con enormes arreglos de flores naturales.

Durante la homilía el Sr. Obispo reflexionó en torno al Evangelio de la misa y sobre el valor de la vida, tema sobre el que, como suele hacerlo, con base en preguntas pidió a los fieles que reflexionaran.

Se refirió al valor de nuestra vida que, dijo, no puede ser valorada en dinero o como mercancía. Se preguntó cuánto valemos delante del Señor. Respondió que delante del Señor valemos lo que vale la propia vida del Señor. Por ello el Señor nos dio su vida como regalo.

Expresó que si queremos ordenar bien nuestra vida la clave está en saber escuchar al Señor. Preguntó a los fieles si saben escuchar al Señor, si saben seguir sus recomendaciones, sobre todo cuando el Señor nos dice: “Este es mi Hijo muy amado, escúchenlo”.

Cómo podemos escuchar al Señor preguntó el Sr. Obispo y luego dio algunos ejemplos de cómo podemos escucharlo.

Que podemos escuchar al Señor cuando leemos la Biblia y, sobre todo, el Evangelio. Por ello recomendó mucho leer el Evangelio. Que lo hagamos en la intimidad pero sobre todo en familia. El Evangelio, expresó, nos dice lo que el Señor quiere de nosotros.

Recomendó el Sr. Obispo asistir a misa los domingos porque allí escuchamos el Evangelio, lo meditamos y así alimentar nuestra vida.

Otra manera de escuchar al Señor, agregó, es a través de las personas con las que convivimos y con las que tenemos alguna responsabilidad, por ejemplo con los pobres, con los ancianos, con los desprotegidos.

Que el Señor nos habla también a través de los hijos. “¡Cómo necesitan sus hijos que sus padres los quieran y los apoyen por medio de la educación, de los consejos, de la cercanía, de la confianza, pero sobre todo del ejemplo con su propia vida!”, dijo y añadió que quienes más sufren cuando los hijos se echan a andar por malos caminos son los padres.

Pero que el Señor también les habla a los sacerdotes a través de las necesidades de los miembros de la comunidad y les dice que los ayuden para que amen la palabra del Señor, para que transformen la vida y los hogares de la comunidad. Que ayuden sobre todo con su ejemplo y manera de vida.

Que el Señor nos habla también a través de las personas que tienen necesidades, sobre todo los pobres, los que sufren, los enfermos.

Reconoció los valores de las comunidades, como por ejemplo el valor de apoyarse unos a otros. Pidió que conserven, fortalezcan y no pierdan sus valores. Que cuiden a la gente mayor, a los que no tienen trabajo, a quienes se van por los caminos equivocados.

Como suele hacerlo en sus celebraciones al final de la homilía el Sr. Obispo pidió a los fieles unos momentos de silencio para que cada quien le hablara al Señor de lo que quisiera hablarle.

A la hora de las ofrendas entró la banda de música acompañando a las mujeres con su vestimenta tradicional que presentaron su danza como ofrenda. Una larga fila de fieles presentaron como ofrendas despensas y frutos de la comunidad, principalmente aguacates.

CONCURRIDA PROCESION

Por la tarde, a las 17:00 horas, en medio de repique de campanas y cohetes se llevó a cabo una tradicional y muy concurrida procesión por las principales calles de la población con la imagen del Divino Salvador en andas y dentro de una urna y a cuyo paso los fieles bañaron de confeti.

También se llevó en procesión a otras imágenes veneradas en la parroquia como una curiosa representación de la Santísima Trinidad; la Virgen María vestida con un atuendo típico; el Niño Dios, y San Juan Evangelista, vestido con traje.

Participó una gran cantidad de fieles que crecía en la medida en la que la procesión avanzaba. La procesión estuvo acompañada por la banda de música de viento Chichihua, de Aranza, a la que luego se sumó la banda Dinámica, de Cheranástico.

En la avanzada de la procesión participó la banda de guerra Voluntarios Uruapani, de Uruapan, y durante el recorrido participaron la Danza de los Viejitos, una danza de guares, así como numerosos contingentes de las agrupaciones parroquiales, incluyendo los festivos grupos juveniles.

Por otra parte, durante el día de la fiesta y los días del novenario se desarrolló un festival y el día de la fiesta se tuvieron audiciones musicales en la plaza, eventos deportivos, baile y la presencia de jinetes con sus caballos bailadores. Como fin de fiesta se quemó un muy lucido castillo y hubo baile popular, así como kermés.

El día de la fiesta comenzó con mañanitas a las 5 y media de la mañana y una misa a las 6 de la mañana. Después a las 8 y media de la mañana hubo Primeras Comuniones de adultos y a las 9 y media de la mañana Primeras Comuniones de niños. Al mediodía fue la misa de fiesta. Por la tarde se rezó un rosario solemne al Divino Salvador y después de la procesión se ofició una misa por los ausentes y a las 8 de la noche una misa por la comunidad y por los que residen en el Cerro Grande, para concluir con el castillo, el baile y una kermés. Los días 7 y 8 hubo jaripeos tradicionales.

Durante el novenario previo al día de la fiesta se tuvieron diversas celebraciones religiosas entre las que destaca la concelebración eucarística que el día 4 presidió el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez.

El novenario inició el 28 de julio con la peregrinación de la comunidad de La Cofradía y los niños y catequistas y siguió el día 29 con Toreo el Alto, adolescentes y jóvenes; después, con Toreo el Bajo, fraccionamiento La Huerta Arboledas, Plutarco Elías Calles y maestros y profesionistas.

El día 31 hubo matrimonios colectivos y participaron en la peregrinación de Ampliación San Rafael y Jardines; el día 1 se ofició una misa en honor de la Santísima Trinidad y hubo bautismo de adultos.

Otros días participaron el barrio San Miguel, vendedores de alimentos, panaderos, taxistas, migrantes, cargueros mayores y autoridades civiles y comunales.

La población de Caltzontzin, a quienes sus vecinos prefieren llamar Nuevo Paricutin, es una dinámica comunidad ubicada al oriente de Uruapan, por la salida a la autopista. De hecho ha quedado conurbada con Uruapan.

Durante los últimos años Nuevo Paricutín o Caltzonzin ha experimentado un notable crecimiento económico sustentado básicamente en la producción frutícola y concretamente en la producción aguacatera.

La celebración en honor del Divino Salvador es centenaria. De hecho el pueblo originario que dio origen a Caltzontzin se llamó San Salvador Kumbutzio y se ubicaba próximo a los terrenos donde nació el volcán Paricutin.

De hecho a raíz del nacimiento del volcán los habitantes del antiguo y progresista pueblo de San Salvador Kumbutzio fueron reubicados en lo que ahora es Caltzontzin.

Lo que ahora es Caltzontzin o Nuevo Paricutin era una hacienda que el gobierno adquirió para reubicar a una parte de de los pobladores de la zona donde surgió el volcán. Según algunos historiadores los habitantes de San Salvador fueron los primeros reubicados.

Hasta hace unos 30 años Caltzontzin era una comunidad distante de Uruapan. La construcción del reclusorio regional en terrenos de Caltzontzin aceleró el crecimiento de Uruapan hacia el oriente al grado de que ahora Caltzontzin es una población que ha quedado pegada a Uruapan.

Está por la salida a Ziracuaretiro y Taretan y desde hace unos años también por la salida a la autopista Morelia-Lázaro Cárdenas.

(ASR)
+++++
Inauguró Leonel Godoy Rangel obras en Chilchota
Sabado, 14.08.2010, 07:20pm (GMT-5)
CHILCHOTA.– La suma de recursos, de esfuerzos y el trabajo conjunto de las autoridades, más el invaluable apoyo de la sociedad, permitirá que ayuntamientos y gobierno del Estado entreguen buenas cuentas a la ciudadanía, como es el caso de este municipio donde esa conjunción posibilitó la ejecución de obras por más de 19 millones de pesos.
Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel en el marco de la gira de trabajo que realizó por este municipio el 6 de este mes y en la que estuvo acompañado por el alcalde Pedro Villalobos Bautista.
La primera actividad del mandatario comenzó bajo una persistente lluvia en Zopoco donde inauguró la pavimentación 2 mil 400 metros cuadrados en la calle 20 de Noviembre, en la que se invirtieron arriba de un millón 600 mil pesos.
Posteriormente en Santo Tomás inauguró la segunda etapa del corredor turístico, el cual consta de una longitud de mil 920 metros. En la obra se invirtieron 2 millones de pesos y permite a los artesanos exponer sus productos a pie de carretera a los turistas.
En esa localidad Godoy Rangel realizó un recorrido por la escuela primaria bilingüe Tlillacapatzín, donde le solicitaron el apoyo para la construcción de aulas y dotación de mesabancos.
Más tarde se dirigió a la cabecera municipal donde comprobó la ampliación del Centro de Salud, proceso en el que se invirtieron 2 millones de pesos y beneficia a más de 30 mil habitantes con mejores instalaciones para su asistencia médica.
De ese lugar Godoy Rangel se encaminó al auditorio municipal donde presidió el evento denominado “Inauguración de obras públicas municipales”. Allí el alcalde Pedro Villalobos Bautista realizó un apretado informe de las acciones ejecutadas mediante la obra convenida.
En este punto se refirió a acciones como las obras previamente inauguradas y otras que en total suman más de 19 millones de pesos de inversión y benefician a los habitantes de Chilchota.
Al dirigir un mensaje a los ciudadanos de Chilchota, Godoy Rangel reiteró su compromiso de trabajar con todos los municipios sin distinciones de ningún tipo y afirmó que si se sigue con ese ritmo sin duda los ayuntamientos y el gobierno del Estado entregarán buenas cuentas a la ciudadanía.
Resaltó la importancia de la participación social en ese esfuerzo conjunto por mejorar las condiciones de vida de los michoacanos y reconoció el esfuerzo de los habitantes de Chilchota por colaborar en las obras hoy inauguradas.
Indicó que en breve se enviará una parte del equipamiento del Centro de Salud e instruyó al secretario de Pueblos Indígenas, al director de la Casa de las Artesanías y al director de Ferias, para que acudan a Chilchota y vean lo relacionado con la posibilidad de que en esa región de la Cañada de los Once Pueblos se lleve a cabo un Concurso Estatal de Bandas, de loza sin plomo y una feria.
Afirmó que se va a continuar con el corredor turístico pues esta infraestructura, junto con los eventos anteriormente citados, representan afluencia de visitantes y eso ayuda a la generación de empleos.
Al término de su gira por este municipio Godoy Rangel inauguró la Construcción del Andador y Protección del río San Pedro, obra en la que se invirtieron más de 600 mil pesos.
A esta gira de trabajo del jefe del Ejecutivo estatal asistieron los alcaldes de Tancítaro, Jacona y Tlazazalca, así como funcionarios estatales y municipales.

(ASR)
+++++
La presa Urepetiro no representa ningún peligro
Sabado, 14.08.2010, 07:19pm (GMT-5)

UREPETIRO, Mpio. de Tlazazalca.- Pese a que varias presas del país han ocasionado desastres en zonas agrícolas y urbanas al rebasar su capacidad, la presa Urepetiro no representa ningún peligro.

Está al 84 por ciento de su capacidad, lo que significa que tiene un margen de almacenamiento del 16 por ciento, de acuerdo a datos difundidos por la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Esto ocurre a diferencia, por ejemplo, de la presa Jaripo que está actualmente al 102 por ciento de su capacidad, según la CNA, lo que ocasiona derrames de un considerable volumen de agua por el vertedor y que está ocasionando problemas en la zona agrícola de la Ciénaga de Chapala.

La presa Urepetiro tiene como una de sus funciones el control de las avenidas que recibe principalmente del río Tlazazalca a fin de evitar inundaciones en las zonas urbanas y agrícolas del Valle de Zamora.

El hecho de que la presa Urepetiro esté al 84 por ciento de su capacidad significa que todavía tiene capacidad para recibir importantes volúmenes de agua pluvial antes de que llegue a su máxima capacidad y derrame agua sin control por el vertedor.

En parte la presa se mantiene por debajo de su capacidad máxima gracias a que se ha tenido un adecuado manejo de las compuertas lo que permite desfogar por ellas volúmenes controlados de agua que no generan problemas de inundaciones.

El riesgo de que dicha presa genere problemas de inundaciones se reduce porque además de tener aún capacidad de almacenamiento se ha tenido preocupación por darle mantenimiento a la red de drenes y canales del Valle de Zamora.

Lo anterior permite que los drenes y canales tengan capacidad para recibir los volúmenes normales de agua que llegan al Valle de Zamora así como que haya fluidez en la circulación del líquido que descarga finalmente en la Laguna de Chapala.

Cabe recordar que precisamente el abandono en el que se tiene la red de drenes y canales de la Ciénega de Chapala es una de las razones por las que en estos momentos buena parte de los agricultores de esa zona sufran severos daños en la agricultura.

Con un manejo adecuado del flujo del agua en la presa de Urepetiro y con la red de drenes y canales del Valle de Zamora en buenas condiciones se reduce notablemente el riesgo de inundaciones urbanas o agrícolas.

Hay que recordar que el Valle y particularmente la zona urbana de las partes norte y poniente de Zamora sufrió severas inundaciones y cuantiosos daños durante la temporada de lluvias en el último año de la administración municipal que encabezó Eduardo Curiel del Río.

En buena medida esas inundaciones se registraron precisamente por el inadecuado manejo de las avenidas de la presa Urepetiro y por la falta de mantenimiento en la red de drenes y canales del valle.

En aquella ocasión se dejó que el nivel de la presa Urepetiro rebasara su capacidad lo que finalmente ocasionó que un gran volumen de agua, más de 100 metros cúbicos por segundo, saliera por vertedor y llegara al valle sin control.

La presa Urepetiro fue inaugurada el 7 de septiembre de 1964 por el entonces presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos.

Tiene una capacidad total de 13 millones de metros cúbicos y una capacidad de control de avenida de 11 millones de metros cúbicos. Su capacidad de azolve es de 2 millones de metros cúbicos. El gasto máximo del vertedor es de 169 metros cúbicos por segundo y el gasto normal de la obra de toma, es decir de sus compuertas, es de 20 metros cúbicos por segundo.

Aunque su función esencial es la de controlar las avenidas de agua para evitar inundaciones urbanas y agrícolas en el Valle de Zamora también funciona como auxiliar en el riego de cultivos agrícolas del propio valle.
(ASR)
+++++
Alrededor de 600 casos de dengue en lo que va del año: SSM
Sabado, 14.08.2010, 07:19pm (GMT-5)
APATZINGAN.- De acuerdo a las últimas cifras de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hasta el día 2 de este mes eran 593 los casos de dengue registrados en el Estado de los cuales 20 corresponden al tipo hemorrágico.
De acuerdo a las cifras de las autoridades de Salud, esa cifra representa un decremento en el número de casos del 55.7 por ciento en relación al mismo periodo del 2009, lo que ubica al estado en el sexto lugar a nivel nacional en el país.
En ese marco, en la Jurisdicción número 7 de Apatzingán la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) realizó un megaoperativo de prevención y control del dengue a través del cual se realizaron acciones simultáneas e intensivas para el control del mosco transmisor del dengue. Estos trabajos concluyeron el 13 de este mes.
Para este operativo se movilizó personal de otras jurisdicciones para fortalecer la plantilla de personal de esa jurisdicción y realizar acciones simultáneas e intensivas en el menor tiempo posible para el control de mosco transmisor del dengue.
Estas acciones están encaminadas hacia la eliminación de los criaderos en cada uno de los domicilios donde se informará a sus dueños de los criaderos y su clasificación. Esta acción es importante en esta temporada de lluvias pues los desechos que acumulan agua se convierten en un criadero potencial.
También se realizó el control larvario para que se tapen los depósitos donde se almacena agua sobretodo los fijos como las cisternas, tinacos, pilas. Además, se visitan los domicilios sospechosos de transmisión, donde se hace un rociado intradomiciliario.
Los municipios que se trabajaron durante el megaoperativo son Tepalcaltepec, Churumuco, Aguililla, Apatzingán, La Huacana, Múgica y Parácuaro, donde se trabajaron 40 mil 310 casas de 63 localidades habitadas por 98 mil 663 personas.
Cabe destacar que se ha dado prioridad a esta región por ser la que durante esta temporada ha tenido que enfrentar la mayor presencia de casos de dengue.
Estas acciones permitirán cortar el ciclo biológico del mosco y de esta manera disminuir la incidencia y la transmisión del dengue pero también es importante que la población no baje la guardia en el combate al dengue, es decir, continuar con las medidas preventivas para la eliminación de criaderos, tapar los recipientes y evitar tener cacharros dentro de la vivienda. En caso de sufrir la picadura, es importante acudir al centro de salud más cercano y evitar la automedicación.
El dengue –o quebrantahuesos o trancazo, como se le conoce popularmente– es una enfermedad vírica endémica de las zonas tropicales y subtropicales, entre las que se sitúan algunas regiones de Michoacán como la Costa y la Tierra Caliente.
Su mayor incidencia se da en áreas urbanas y peri urbanas, donde suele vivir el mosquito de la especie “Aedes aegypti”, transmisor del virus que causa la enfermedad.
El virus circula en la sangre de la persona infectada durante un período de 2 a 7 días, durante los cuales la persona presenta fiebre.
Los síntomas del dengue clásico son similares a los de una fuerte gripe. Además de la fiebre se suelen presentar intensos dolores de cabeza, pérdida de apetito, vómitos y dolor en los ojos. Son frecuentes los dolores musculares y articulares y también son características las manchas en la piel.
Existe una variedad de dengue más peligrosa porque puede ser mortal sin un adecuado tratamiento hospitalario, denominada fiebre hemorrágica por dengue (o dengue hemorrágico).
Se caracteriza ésta porque el enfermo presenta, además de los síntomas mencionados anteriormente, hemorragias en boca, nariz y otras partes del organismo, debido a un acusado descenso de las plaquetas sanguíneas. También es frecuente un aumento en el tamaño del hígado. Estos pacientes requieren hospitalización y sin un tratamiento adecuado pueden morir.
Por eso la importancia de eliminar todos estos recipientes que son inservibles y que en tiempo de lluvias pueden almacenar agua. Esta acción es el control de criaderos y en ella resulta imprescindible la colaboración y participación ciudadana. Además de tapar los depósitos para evitar que las hembras de los moscos depositen en ellos sus huevecillos.
(ASR)
+++++
Proponen proyectos para el saneamiento de la Cuenca de Chapala
Sabado, 14.08.2010, 07:19pm (GMT-5)

SAHUAYO.- La titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, y el titular de la coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (Cplade), Erick López Barriga, sostuvieron un encuentro con autoridades municipales de 18 ayuntamientos de la Región Ciénega de Chapala, en la búsqueda de consensos para integrar el paquete de proyectos para el saneamiento de este cuerpo de agua a ejecutarse en el 2011.
Durante la reunión el edil de Venustiano Carranza, Hugo Mejía, fue designado presidente del Consejo de Administración del Organismo Público Descentralizado Asociación Intermunicipal para el Desarrollo Sustentable de la Cuenca Chapala, rumbo al encuentro que sostendrán para formalizar estos compromisos los gobernadores de Michoacán y Jalisco.
Es preocupación e interés del jefe del Ejecutivo, Leonel Godoy Rangel, lograr que en la entidad exista plena sustentabilidad a favor de la recuperación de ríos y cuencas, de ahí que se busque la coordinación de esfuerzos para integrar un frente común que permita avanzar en este tipo de proyecciones, subrayó la titular de la SUMA.
Cabe hacer mención que durante el encuentro, al que asistieron los diputados locales Alfredo Anaya Gudiño y Librado Martínez Carranza, así como el legislador federal Ricardo Sánchez, se hizo notar que se harán gestiones ante el Congreso de la Unión para que el próximo año se puedan bajar recursos por más de 450 millones de pesos a favor de esta Cuenca, que comparten 18 municipios de Michoacán y 15 de Jalisco.
Este Plan Interestatal para la Sustentabilidad de la Cuenca, integrada por unos 40 mil 213 kilómetros cuadrados, reúne ya los criterios para la viabilidad en su caso de los proyectos que serán turnados al Congreso de la Unión y que aglutina focos rojos de mayor impacto de contaminación, costo beneficio de ellos, infraestructura, limpieza, erosión de suelo, relevancia socioambiental, manejo de residuos sólidos, entre otros.
En total son 98 las propuestas presentadas por los municipios, de ellas 57 proyectos y 33 obras. De este universo podría conformarse el proyecto final que presentará Michoacán y que se unirá al catalogó de Jalisco.
Durante el análisis de los proyectos también participaron autoridades del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (CEDEMUN), Consejo Estatal de Aguas y Gestión de Cuencas (CEAGC), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSH).
(ASR)
+++++
Urge programa de atención a repatriados por ley Arizona: MCM
Sabado, 14.08.2010, 07:18pm (GMT-5)
ATACHEO, Mpio. de Zamora.- Es necesario y urgente que los gobiernos federal y estatal organicen programas específicos de apoyo a paisanos que sean repatriados por la aplicación de la Ley SB1070 conocida también como Ley Arizona.

Lo anterior lo expresó el lunes pasado el senador de la República Marko Cortés Mendoza durante una breve charla con comunicadores sostenida en el marco de la visita que hizo a esta comunidad para acompañar al diputado local Samuel Arturo Navarro Sánchez en la entrega de fertilizantes a campesinos de escasos recursos.

Cortés Mendoza consideró que la entrada en vigor el 28 de julio de la Ley SB1070 sin duda generará la repatriación voluntaria u obligada de miles de mexicanos y concretamente de michoacanos que radican en el estado de Arizona.

Insistió en que se debe instrumentar un programa urgente y específico que les dé la bienvenida y los apoye para promover el autoempleo de los paisanos que seguramente regresarán a sus lugares de origen.

Comentó que los paisanos que radican en Estados Unidos y que regresan a sus lugares de origen generalmente llegan con algunos ahorros y que por lo tanto se les debe incentivar y motivar para que esos recursos los apliquen a proyectos productivos.

Precisó que incluso la mayor parte de quienes regresan de manera definitiva a sus lugares de origen lo hacen con capacitación y experiencia en algunas actividades productivas que bien pueden desarrollar en sus lugares de origen con los ahorros logrados durante su estancia en Estados Unidos.

Para ello, insistió, necesitan facilidades y apoyo por parte de las autoridades porque, además, se abre la posibilidad de que generen empleos en sus comunidades de origen y de esa manera contribuyan a reducir la migración.

Por otra parte, consideró que sin duda alguna también habrá una disminución notable en el envío de remesas de los migrantes hacia nuestro país y concretamente a Michoacán.

El propio senador estimó que en el caso de Michoacán sin duda las remesas de los migrantes son una de sus principales fuentes de ingreso que tiene la entidad.

En otro orden y respecto al respeto de los derechos humanos de los migrantes expresó que así como exigimos el respeto de los derechos humanos de los paisanos migrantes también se deben respetar los derechos de los migrantes que llegan o van de paso por nuestro país.

Reconoció que se han cometido errores en el trato humanitario que se da a los migrantes que llegan a nuestro país procedentes principalmente de Centroamérica y que en la mayoría de los casos van de paso hacia el norte con la intención de alcanzar el sueño americano.

Marko Cortés dijo que debemos respetar los derechos humanos de los migrantes que llegan a nuestro país porque no siempre son bien tratados en nuestro territorio pues de otra manera no podemos exigir que nuestros paisanos migrantes reciban un trato humanitario.

“En este caso México tiene que dar lo que pide para nuestros migrantes” dijo y pidió que se den garantías a los migrantes que llegan a nuestro país procedentes de otros países y que el cumplimiento de esas garantías se exija con la misma fuerza como se exige que se respeten las garantías de nuestros paisanos en Estados Unidos.

Por otra parte, elogió la actitud que ha asumido el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el tema de la Ley Arizona y aseguró que incluso con esa actitud Obama se está jugando la reelección.
(ASR)
+++++
R E S U M E N E S
ENTRE AMIGOS – 15 de Agosto del 2010
Sabado, 14.08.2010, 07:23pm (GMT-5)

SEMINARIO ODONTOLOGICO
En el marco de la celebración de su XXV aniversario, el Colegio Michoacano de Cirujanos Dentistas tiene su XXIII Seminario Odontológico y II Congreso Internacional en honor del Dr. Juan José Méndez González, del 12 al 14 de este mes, en el salón Tziróndaro del hotel Jericó. La celebración se inauguró el día 12 a las 11:00 horas. Luego de una conferencia sustentada por el Dr. José Velasco. Después de la inauguración, el desarrollo del Seminario y del Congreso con la participación de los cirujanos dentistas José Velasco Neri con el tema Desórdenes de ATM; Francisco Yáñez López, con el tema Protodoncia total; Mario Ernesto García Briceño con el tema Relación endo-perio, y Judith Rojas, con el tema Traumatismo dental y tratamiento pulpar en infantes. En el marco del evento se programaron una exposición comercial y una cena baile. Hace 25 años un grupo de dentistas comprometidos con su profesión y con Zamora se dio a la tarea de formar un grupo de estudios con el objetivo de continuar su superación profesional y académica, mantener y estrechar lazos de fraternidad entre sus miembros para brindar una mejor atención odontológica a pacientes de Zamora y la Región. Ese objetivo se logró el 14 de agosto de 1985, a pesar de los malos augurios y muchos obstáculos al constituirse el Colegio de Michoacano de Cirujanos Dentistas.
PLATICA SOBRE PRIMEROS AUXILIOS
La clínica hospital San José y Moksha8 Farmacéutica ofrecerán una plática sobre primeros auxilios jurídicos para la práctica médica. El evento se llevará a cabo el 19 de este mes a las 20:30 horas en el auditorio del Hospital San José de esta ciudad.
CENTRO DE ACOPIO ARTESANAL
Con la finalidad de impulsar el desarrollo económico del sector artesanal, la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, inauguró en Erongarícuaro un Centro de Acopio para la Adquisición y Venta de Materias Primas para la Elaboración de Artesanías. En su intervención Ojeda Arana señaló que se trata de un proyecto que puso en marcha en algunos municipios de la entidad con la finalidad de apoyar a las y los artesanos en la adquisición de insumos de alta calidad y a bajo costo.
DIPLOMADO SOBRE SALUD

El Secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante inauguró en Morelia un Diplomado de Atención Primaria a la Salud Integral Contemporánea y Desarrollo Comunitario en Michoacán, organizado por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Este diplomado es una continuación a dos congresos internacionales de Atención Primaria con la finalidad de impulsar actividades preventivas, promocionales y educativas a favor de la población.

COLOQUIO DE ARTE INDIGENA

Del 7 al 9 de este mes se realizó en Pátzcuaro el “Coloquio de Arte Indígena y Diálogo Cultural. La Independencia y la Revolución Mexicana desde la memoria estética” organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y la Dirección General de Culturas Populares. Este Coloquio buscó brindar un recorrido por la memoria artística de algunas culturas indígenas a través de especialistas y creadores indígenas y no indígenas que desde diversas perspectivas compartieron sus reflexiones para de esta manera crear un nuevo proyecto cultural.

RESPALDO DE LGR A ARTESANOS

La inauguración de la LXV Feria Nacional del Cobre y el XLV Concurso de Cobre Martillado el 7 de este mes confirmaron el apoyo de la administración de Leonel Godoy a los artesanos, sector al que para este año se tiene proyectado respaldar, vía créditos, con 8 millones de pesos. Además que la declaratoria de Pueblo Mágico ha representado incrementos en las ventas de la artesanía típica de la región. En este mismo sentido y en el caso particular de los cobreros la firma de un convenio con la empresa Telmex garantiza la adquisición de 60 toneladas de ese metal, materia prima fundamental para la elaboración de las obras de arte en Santa Clara. En el evento el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, expresó su satisfacción porque cada vez es mayor el número de artesanos que participan en la feria y el concurso.

GRATUIDAD DE LA EDUCACION

A partir del 6 de este mes entraron en vigor las reformas que permiten y fomentan la obligatoriedad y gratuidad de la educación pública estatal, una vez que fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado. Dicha iniciativa, que formó parte de los compromisos de campaña del gobernador LGR, fue enviada por el Poder Ejecutivo desde el pasado 15 de febrero de 2008 a fin de reformar los Artículos 138 y 139 de la Constitución Política del Estado, en lo relativo a la obligatoriedad y gratuidad de la educación media superior y superior. La iniciativa fue aprobada por unanimidad por los diputados de la LXXI Legislatura del estado en la sesión del 10 de junio del presente año mediante el decreto 213.

DONDE OPERARA LA GRATUIDAD

En lo que se refiere a las instituciones públicas de educación media superior y superior que ofrece el gobierno del Estado y los cuales contemplan las reformas referentes a la gratuidad son los Institutos Tecnológicos Superiores de de Coalcomán, Apatzingán, Huetamo, Uruapan, Pátzcuaro, Ciudad Hidalgo, Los Reyes, Purépecha de Cherán, Puruándiro, Zamora, Tacámbaro así como la Universidad de la Ciénega de Michoacán, Universidad Tecnológica de Morelia, Universidad Intercultural Indígena, además de los 74 planteles y extensiones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), los 13 planteles del Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Michoacán (CONALEP), los 80 planteles del Colegio de Bachilleres en el Estado y sus extensiones, además de las 8 Escuelas Normales, las 4 unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, el Centro de Actualización del Magisterio en Michoacán (CAMM) y el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (IMCED) en beneficio de 165 mil 118 jóvenes.

SOLICITAN REGULARIZACION
El presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, solicitó al Congreso del Estado su intervención en la corrección del registro de 5 colonias de este municipio ya que desde el conteo poblacional del año 2000 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estas colonias que pertenecen a Jiquilpan fueron adjudicadas a los límites territoriales de Sahuayo, presentándose así algunas diferencias administrativas. Las colonias en conflicto son Cuauhtémoc, Independencia, Lomas del Pedregal, Colinas del Paraíso, Fraccionamiento 18 de marzo y la comunidad Francisco Sarabia.
ENTREGA DE BECAS
La regiduría de Educación, Cultura y Capacidades Especiales entregó 188 Becas Municipales a igual número de beneficiarios para que sufraguen algunos gastos en este regreso a clases. La regidora Celia Villanueva González mencionó que cada apoyo es por la cantidad de 266 pesos y se otorga de manera bimestral, por lo que la actual dotación económica corresponde al período de julio y agosto. Se beneficia a estudiantes de pre-escolar, primaria, secundaria y algunos de preparatoria.
REUNION ITINERANTE DEL DIF

Con la finalidad de realizar un trabajo coordinado con los Sistemas DIF municipales, el Sistema DIF Michoacán llevó a cabo en Zitácuaro la Segunda Reunión Regional de Presidentas de los Sistemas DIF municipales de esta región.

MAS ACCIDENTES FATALES EN SAHUAYO

Es preocupante ver cómo los conductores de motocicletas circulan por las calles principales de Sahuayo con su casco de protección semipuesto y al voltear y percatarse que ya no los ve el agente de tránsito se lo quitan y siguen su camino. Desgraciadamente han aumentado los accidentes fatales por no traer el casco de protección y más triste aún es que en muchos accidentes se ha descubierto que las víctimas, principalmente jóvenes, traían el casco guardado debajo del asiento de la motoneta.

FINAL DE BELLEZA EN SAHUAYO

En el marco de las fiestas patronales ya es una tradición el certamen Señorita Sahuayo donde participan las hermosas mujeres de esa ciudad para elegir la reina y las princesas que representan la belleza de la mujer sahuayense. El pasado 1 de este mes se eligió a las 3 representantes de entre 9 finalistas. Las 3 ganadoras son Blanca María Orozco Gómez como reina, María Guadalupe Gálvez Sahagún como primera princesa y Mónica Guzmán Higareda como segunda princesa.

CAPACITACION DE ICATMI A ARTESANOS

El director del ICATMI, Alfredo Ramírez, encabezó la presentación de los planes de Reconocimiento Oficial de Habilidades y Saberes Artesanales y el Programa de Capacitación para Alcanzar una Certificación. Lo anterior durante la Reunión de la Academia realizada el miércoles en el plantel ubicado en Acuitzio del Canje. El programa de certificación tiene como finalidad contribuir a la eficiencia en los procesos de producción así como el fortalecimiento de la calidad de los productos artesanales. Los cursos serán impartidos de manera gratuita en los planteles Corupo, Meseta Purépecha, Zamora, Los Reyes, Zitácuaro, Quiroga y Morelia.

REFUERZAN DRENES Y CANALES EN JIQUILPAN

Aprovechando la disminución de precipitaciones pluviales el ayuntamiento de Jiquilpan se ha dado a la tarea de reforzar drenes, canales y arroyos del municipio afectados a consecuencia de las torrenciales lluvias. El desbordamiento de los cauces ha causado daños en los ejidos de Totolán, Emiliano Zapata, Francisco Sarabia, Jiquilpan y Cotijarán.

TALLER DE ORIENTACION ALIMENTARIA

Con la finalidad de mejorar el funcionamiento de los programas alimentarios que lleva a cabo el Sistema DIF Michoacán, se llevó a cabo en Apatzingán el séptimo taller de orientación con la finalidad de establecer contralorías sociales que permitan mejorar la operatividad de los mismos. Lo anterior en el marco del Tercer Encuentro Regional de Orientación Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2010. Participaron 461 representantes de los comités de transparencia de los municipios de Apatzingán, Aguililla, Buenavista, Coalcomán, Churumuco, Gabriel Zamora, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Parácuaro y Tepalcatepec. Estos encuentros ya se han realizado también en Uruapan, Morelia Norte, Morelia Sur, Zitácuaro, La Costa y La Piedad.

FORTALECERAN REVISION EN EL RASTRO

Se fortalecerán en el rastro municipal las medidas de revisión en guías y certificados de procedencia de los animales que se desean sacrificar con el propósito de comprobar la legalidad de cada uno de ellos y contribuir con la detección de ganado robado. Así lo dio a conocer Antonio Verduzco Bribiesca, administrador del inmueble, quien además comentó que la acción es parte de la ayuda que brindará la dependencia municipal a la Asociación de Ganaderos de la región para combatir el abigeato que en últimas fechas se ha incrementado considerablemente.

SISTEMA DE ILUMINACION

Con la intención de proporcionar mayor seguridad a los automovilistas que transitan por la zona se puso en marcha el funcionamiento del sistema de iluminación en el Circuito Vial Galeana, tramo de Los Espinos a la Calzada Zamora-Jacona, por lo cual la nueva vialidad se encuentra perfectamente alumbrada durante las noches según informó Aurelio Lozano Magdaleno, titular de la Dirección de Alumbrado Público.
SE REUNIO CON EGRESADOS DE LA U DE C
La secretaria de Educación, Graciela Andrade, se reunió en Morelia con 60 jóvenes egresados de la primera generación de la Licenciatura en Innovación Educativa de la Universidad de la Ciénega, a quienes invitó a realizar estudios y proyectos en el nivel de secundarias para fomentar la reflexión de la práctica docente y encontrar las mejores opciones para disminuir deserción y reprobación del alumnado.
HUERTOS FAMILIARES EN PENJAMILLO

El DIF Penjamillo entregó a quienes están dentro de los Programas “Proyectos Productivos”, Espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo” y “Desayunos Escolares” 340 paquetes de Huertos Familiares. Este programa servirá en el caso de las escuelas donde se aplica el programa de Huertos Familiares para que los niños tengan frutas y legumbres verdaderamente frescos, al ser cosechadas y preparadas de inmediato, con lo que conservan sus propiedades alimenticias, así lo señaló la Directora del DIF Penjamillo Hortensia Hernández Cruz. Cada paquete contiene semillas de acelga, lechuga, zanahoria, coliflor, col, cebolla, chile serrano, calabaza, tomate, betabel, rábano, espinaca, jitomate y cilantro.

LIMPIEZA EN COMPUERTAS DE PENJAMILLO

Las lluvias que se presentaron en días pasados y que generaron el crecimiento de las corrientes tanto en el Rió Lerma como en el Dren de Penjamillo generaron que la corriente arrastrara gran cantidad de lirio y basura que quedó atorada en las compuertas del dren lo cual motivó que en la pasada reunión del Consejo de Desarrollo Rural que se realizó en Penjamillo se acordara formar cuadrillas para limpiar este lugar para evitar que se formen tapones que impidan el paso del agua y generen problemas ante la posibilidad de que continúen las lluvias y crezca nuevamente el nivel del agua.

FUTBOL DE CALLE

Con el objetivo principal de generar espacios para jóvenes en pobreza extrema, utilizando el futbol de calle como medio para estimular, desarrollar y fortalecer sus actitudes de cooperación y responsabilidad, ayudándoles a construir una mejor visión sobre ellos mismos y sus comunidades, las selecciones michoacanas participaron en el torneo nacional de Street Soccer, desarrollado en la plancha del Zócalo capitalino de la Ciudad de México del 10 al 12 de agosto. Cabe recordar que hace unos años ese torneo lo ganó el equipo de juvenil de Cojumatlán que representó a Michoacán y obtuvo el derecho a representan al país en el campeonato mundial de ese torneo.

RECOLECCION DE LLANTAS

Con la finalidad de reforzar las acciones preventivas contra el dengue la regiduría de Salud iniciará una campaña permanente de recolección de llantas en todo el municipio lo cual permitirá erradicar los focos de propagación del mosquito y evitar la contaminación del medio ambiente. Lo anterior, fue dado a conocer por el regidor José Villalpando Rocha.

MUSEO QUE LLAMA LA ATENCION

En esta temporada de verano el número de visitantes al Museo de la Ciudad, ubicado en la vieja estación del tren, se ha incrementado considerablemente tanto de zamoranos como de otros estados e inclusive del extranjero que han podido admirar el acervo con que cuentan las instalaciones y conocer parte de la historia del municipio, según informó Jesús Alvarez del Toro, Presidente del Consejo de la Crónica.

TALLER DE GUION CINEMATOGRAFICO

Con el apoyo de diferentes organismos de la iniciativa privada y gubernamentales, se realiza la segunda edición del taller de guión cinematográfico Cine Qua Non Lab 2010 del 13 al 23 de este mes en Tzintzuntzan. Este taller brinda la oportunidad a 10 guionistas, con proyectos previamente seleccionados, de trabajar sus cortos o largometrajes.

PROGRAMA DE LA TORTUGA MARINA

La Dirección Regional de Occidente y Pacífico Centro (DROPC) desde el 2007 se ha dado a la tarea de identificar los grupos organizados que trabajan en conservación directa en las playas de anidación de tortugas marinas, las cuales de distribuyen en la Costa Grande Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. La DROPC ha identificado 86 grupos que trabajan como Campamentos para la Protección y Conservación de Tortugas Marinas. En la Regional están identificadas 86 playas para la anidación y desarrollo de 4 especies de tortugas marinas: Golfina (Lepidochelys olivacea), Prieta (Chelonia agassizii/Chelonia mydas agassizii), Laúd (Dermochelys coriacea) y Carey (Eretmochelys imbricada). Para el caso de Michoacán en los 260 km de litoral en donde se distribuyen los tres municipios costeros (Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana), la DROPC ha identificado 23 playas de gran importancia para la anidación e incubación de 3 especies de tortugas marinas, por lo tanto la entidad cuenta con una larga trayectoria respecto a los esfuerzos de conservación de estas especies.

PARA EVITAR INFECCIONES EN OJOS

Durante la temporada de calor y de lluvias suelen presentarse con mayor frecuencia los casos de conjuntivitis que es una inflamación de la membrana transparente que recubre el ojo y la cara interna de los párpados, por lo que la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) hace recomendaciones. La conjuntivitis ocular se caracteriza por irritación, enrojecimiento, sensación de cuerpos extraños en el interior del ojo, lagrimeo abundante sin causa aparente y, sobretodo, secreción acuosa (lagañas). Es la infección más frecuente del aparato ocular, la menos grave y la que deja menos secuelas. Existen dos tipos de conjuntivitis: la bacteriana y la denominada alérgica estacional. Por todo ello las autoridades sanitarias recomiendan las siguientes medidas generales: no tocarse ni frotarse el ojo infectado; si su hijo padece conjuntivitis, lávese las manos con jabón inmediatamente después de tocar sus ojos o su rostro; lávese las manos con jabón frecuentemente; limpie las secreciones de los ojos dos veces al día. Utilice una toalla de papel húmeda o un pañuelo facial desechable para eliminar la secreción. Deseche la toalla o papel y seque con otra toalla o pañuelo desechable; emplee toallas de papel en vez de toallas de tela para limpiar y secar sus manos y rostro. Si usted usa toallas de tela, aparte algunas para su uso personal y no las comparta con otras personas; no use lentes de contacto ni maquillaje hasta que desaparezca el enrojecimiento, la irritación y la secreción porque esto puede diseminar la infección al otro ojo; una vez que la infección se haya resuelto, limpie muy bien sus lentes de contacto antes de volver a usarlos pues la probabilidad de adquirir infecciones de los ojos aumenta al usar los lentes de contacto durante más de 24 horas.

REGLAMENTO PARA POLICIAS

Recienemente quedaron concluidos los Reglamentos de “Servicio Profesional de Carrera para la Policía Preventiva” y el “Interno de Policía y Tránsito Municipal de la ciudad de Zamora”, con los cuales se vendrá a normar el quehacer de la corporación y la obligatoriedad de la preparación y adiestramiento de cada uno de los agentes. Así lo dio a conocer Ricardo Oliveros Herrera, regidor de Normatividad Municipal, quien además mencionó que ambos documentos fueron circulados a las respectivas comisiones para su análisis y en caso de encontrarse dudas o sugerencias hacer las anotaciones correspondientes.
RECURSOS PARA PROYECTOS PRODUCTIVOS

En el marco de la entrega de recursos económicos por el orden de los 9 millones de pesos por parte de la Secretaría de Desarrollo Social correspondientes a los programas Opciones Productivas y de Coinversión Social el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, reconoció la ardua labor que viene desempeñando la Delegación en Michoacán para combatir la pobreza y coadyuvar con los sectores más vulnerables de la sociedad. En el evento estuvo presente Antonio Plaza Urbina, delegado de SEDESOL, quien aseguró que el trabajo de la dependencia está enfocado a romper las condiciones que generan pobreza y revertir el ciclo que mantiene a personas en situación de carencia.

COMUNICACIÓN CON MIGRANTES

La caseta telefónica especial instalada en la presidencia municipal de Penjamillo cumple cabalmente su función de contactar gratuitamente a las y los penjamillenses que se encuentran en el vecino país del norte con sus familiares en este municipio. Mario Madrigal González, Coordinador de Enlace en Penjamillo con la Secretaría del Migrante, señaló que este logro que se debe a la gestión del presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, ha sido muy bien recibido. Además de poner en contacto a familiares y migrantes a éstos se les ayuda atendiendo solicitudes de apostillamientos de actas de nacimiento, traducciones de actas, localización de personas extraviadas en la frontera y muchos más servicios relacionados con la migración.

FERIA DEL HONGO

El gobierno del Estado, a través del Centro de Agronegocios de Michoacán, el ayuntamiento de Senguio y el Comité Organizador de la Feria, presentaron la “13ª. Feria y Exposición de Hongos, los pequeños gigantes de la vida y salud, Senguio 2010”. Este evento, además de ser un escaparate no sólo comercial, es una feria promocional, hacia el consumo de hongos cultivados y silvestres que hay en la región. Senguio se ha convertido en un municipio con alto potencial en la producción de hongo Shitake y zetas; en cuanto a la recolección de hongo silvestre se cuenta con más de 115 variedades comestibles, 83 toxicas, 3 venenosas mortales, 10 medicinales y 7 alucinógenas. En los hongos se aprovecha cerca del 80 por ciento de su biomasa y la carne de res viene siendo del 17 al 34 por ciento, además de que sus propiedades permiten abatir la desnutrición. Este hongo, y todos sus derivados, se pueden adquirir durante la Feria y Exposición de hongos.

REFORESTAN CON FRESNOS

El Departamento de Ecología y Medio Ambiente de Jiquilpan tiene en el vivero municipal 5 mil fresnos y el Director del departamento, Ing. Rafael Navarro Reyes, ha invitado sobre a todo a las personas que tienen grandes extensiones de tierra a que las reforesten con esta especie a la cual se le conoce como “El árbol urbano”. Es una especie que necesita abundante riego o estar plantado en zonas húmedas, muy común verlos en los jardines y parques. A las personas interesadas en la reforestación con fresnos se les otorgará una gratificación de mil pesos por hectárea reforestada con mil plantas cada hectárea. Las personas o comunidades que estén interesadas las estarán atendiendo en la oficina de Ecología y Medio Ambiente, con el horario de 8 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes.

CONFERENCIA EN MATERIA FISCAL

El martes 10, en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial Región Zamora se ofreció una conferencia en materia fiscal, misma que fuera impartida por la Lic. Marina Villalobos Díaz, Sub Administradora de Cumplimiento y Evaluación 1 de la Administración Local de Servicios al Contribuyente con Sede en Uruapan. Los temas principales fueron Reformas Fiscales y Generalidades del Impuesto Empresarial a Tasa Unica, donde el objetivo principal fue informar y retroalimentar al empresariado sobre los principales aspectos y elementos que integran las reformas fiscales y las modificaciones que van surgiendo constantemente, además de atender las diferentes preguntas que plantearon los asistentes al evento. Se contó con la presencia de Rafael Flores Bustamante, Presidente de CANACO Servytur Zamora; Donaciano Archundia Guillén, Presidente de CANACINTRA Delegación Zamora, así como representantes de 35 diferentes empresas como Agrana, Ford, Coca Cola, CFE, Frexport, Velox Zamora, Honda, Nissan y Walmart…

Servidor
+++++
PANORAMA
Sabado, 14.08.2010, 07:17pm (GMT-5)

Buen balance de ciclo escolar
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy Rangel presidió la entrega del Informe del Balance del ciclo escolar 2009-2010 en Michoacán donde la secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez, dijo que este proyecto democrático de gobierno privilegia la educación como el mejor medio para la transformación de los seres humanos. Ante funcionarios de los 3 poderes, autoridades educativas, docentes y alumnos, la secretaria de Educación informó que para llevar servicio a toda la entidad la dependencia atendió en el ciclo escolar 2009-2010 a 12 mil 546 escuelas que dan servicio a 1 millón 250 mil 164 alumnos atendidos por 65 mil 658 maestros. Se refirió también a la gratuidad en todos los niveles y a la puesta en marcha del telebachillerato.

Nuevo titular de la COFEEEM
MORELIA.- El Secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz, dio posesión a Oscar Celis Silva como Director General de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), cargo que desempeñaba Araceli Salgado García. Oscar Celis expresó su compromiso para realizar el mayor esfuerzo y empeño y estar a la altura de las circunstancias a fin de cumplir con éxito la responsabilidad que el gobernador tiene a bien otorgarle. También se comprometió a dar continuidad a las actividades y proyectos y a realizar acciones concretas que permitan enaltecer la cultura y tradición de los municipios a fin de preservar y reivindicar la riqueza con la que cuentan.

$25.9 millones más al campo
MORELIA.- Con el propósito de atender a los productores michoacanos que por diversas causas (normativas, económicas y sociales) no pudieron acceder a los programas convenidos con la federación, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) de Michoacán invertirá este año 25 millones 920 mil pesos en el “Programa de Fomento a la Producción y Productividad Agropecuaria”. El esquema fomenta la tecnificación, construcción, rehabilitación y equipamiento de infraestructura para la producción bajo ambiente controlado; apoya a los productores en diferentes rubros de la producción convencional y en la transición orgánica de cada uno de los eslabones de las cadenas agroalimentarias y además contribuye al fomento de la reconversión productiva en regiones donde es factible la sustitución de los cultivos tradicionales por otros más redituables, según informó Ricardo Luna García, Subsecretario de Fomento Productivo.

Pabellón Bicentenario
MORELIA.- Con el fin de acercar la historia de nuestro país al público en general y como parte de las celebraciones que se desarrollan a nivel nacional, la Secretaría de Cultura (SECUM), en coordinación con el Parque Zoológico “Benito Juárez”, presenta el Pabellón Cultural Bicentenario y Centenario 2010 que del 6 de este mes al 19 de septiembre de 10:00 a 18:00 horas ofrece 33 presentaciones artísticas. Tras explicar que el Pabellón Bicentenario se llevará a Apatzingán en el mes de octubre, y posteriormente a Jiquilpan y Lázaro Cárdenas, Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, aclaró que si bien se desea llevar a otros municipios es necesario atender ciertos requerimientos técnicos, de ahí que no pueda instalarse en cualquier lugar.

Reunión de LGR con FCH
MORELIA.- El día 5 en la residencia oficial de Los Pinos el gobernador Leonel Godoy participó en una reunión-comida a la que asistieron el presidente Felipe Calderón y varios gobernadores, a fin de emprender una evaluación y aportar en la estrategia en la lucha contra la delincuencia. En su calidad de presidente de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario michoacano estuvo acompañado por el gobernador veracruzano y presidente en turno de la Conago, Fidel Herrera Beltrán, así como el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad, y el mandatario de Jalisco, Emilio González Márquez, integrante de dicha comisión de la Conago. Por parte del gobierno federal estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, adscrita a la Segob. En la reunión privada, por espacio de hora y media, el Presidente de la República y los Gobernadores revisaron la estrategia de la lucha contra la delincuencia, la cual en el análisis del gobierno federal está entrando en una nueva fase.

Feria Mundial de Turismo
MORELIA.- Tal como anunciara la secretaria federal de Turismo, Gloria Guevara Manzo, continúan los trabajos para lo que será la Primera Feria Mundial de Turismo Cultural, evento sin precedentes en el país que se llevará a cabo en Morelia del 16 al 18 de octubre. Ya se reunieron funcionarios federales de Conaculta, el Consejo de Promoción Turística de México, Sectur federal y funcionarios michoacanos para ultimar los detalles del programa de actividades.

Debate sobre las drogas
MORELIA.- Si bien es cierto que el tema relacionado con la discusión sobre la legalización de las drogas es bastante complejo, resulta fundamental que se debata y que en caso de aplicarse México cuente con programas integrales de atención, información y prevención. Tras declarar lo anterior, el diputado Epigmenio Jiménez Rojas manifestó que es preciso que se debata sobre dicho tema ya que las condiciones actuales así lo plantean; sin embargo, aclaró, su solución no es sencilla e indudablemente se presentarán diversas expresiones al respecto.

Asociación de municipios
SAHUAYO.- Con el propósito de lograr cumplir el compromiso de firmar el convenio Interestatal Michoacán-Jalisco para el saneamiento de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, los 18 municipios de Michoacán que conforman dicha Cuenca se constituyeron en una Asociación Intermunicipal. Esos municipios son Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Pajacuarán, Chavinda, Jacona, Zamora, Tangancícuaro, Tlazazalca, Vista Hermosa, Ixtlán y Chilchota. La directiva la encabeza Hugo Mejía, alcalde de V. Carranza. También forman parte Francisco Moreno Buenrostro, Alvaro García Sandoval, Miguel Amezcua Manzo, Juan Campos, Gil Madrigal Contreras, Alfredo Vázquez Aguilar, Salvador Bravo Quiñones y Salvador Guzmán Godínez.

Feria del mueble en Pichátaro
PICHATARO, Mpio. de Tingambato.- Al inaugurar la XI Feria del Mueblo Rústico y Textil en esta tenencia Oscar Celis, titular de la COFEEEN, destacó el interés del gobierno del Estado de fortalecer las acciones encaminadas a preservar la riqueza cultural de los municipios michoacanos y como ejemplo citó el trabajo que en esta ocasión hace nuevamente a través de Casa de las Artesanías que ha dispuesto una bolsa de más de 56 mil pesos para el Concurso de Mueble Tallado y de Textiles además de que ha comprometido una compra en obra por el orden de 50 mil pesos. En presencia de Delfino Villanueva Camacho y Francisco Guerrero Chávez, alcaldes de Tingambato y Nuevo Parangaricutiro, respectivamente, así como de autoridades comunales de Pichátaro, Oscar Celis ponderó el entusiasmo con el que los jóvenes de la comunidad se han sumado a esta importante actividad artesanal.

Empuje a las matemáticas
MORELIA.– Uno de los objetivos para el ciclo escolar 2010-2011 en la Dirección de Secundarias de la Secretaría de Educación es continuar con la tendencia a disminuir los índices de reprobación en este nivel, como se registró en el periodo pasado al bajar cerca de 10 puntos porcentuales. Así lo informó la directora María de la Luz Zalapa Tomás, quien recordó que Michoacán bajó del 30 por ciento de reprobación al 20.5 por ciento en las 3 modalidades de secundaria, siendo las matemáticas la materia con más alumnos afectados, en su mayoría en el segundo grado. Por ello el curso de Introducción a las Matemáticas que se realizó del 9 al 13 de este mes en la mayoría de las secundarias y en las plazas de Zitácuaro, Maravatío, Hidalgo, Huetamo, Uruapan, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Los Reyes, Jiquilpan, La Piedad, Morelia, Puruándiro, Pátzcuaro y Zacapu.

Francisco Franco C.

+++++
C O M E N T A R I O S
DE LA REDACCION
¡Aguas!
Sabado, 14.08.2010, 06:23pm (GMT-5)
Los daños en más de 120 propiedades de diversos rumbos de Jacona, la tarde del pasado lunes 9 de agosto, dejan en claro que construir en las márgenes de ríos, drenes, barrancas… no es un buen consejo.
Si bien es cierto que la tarde de ese lunes se tuvo una tormenta que duró alrededor de media hora con una precipitación de cerca de 100 milímetros cúbicos, nada hubiera ocurrido si el cauce de la barranca del Reventón hubiera estado libre. Pero como se ha construido en sus márgenes e incluso hay un par de puentes que unen colonias asentadas en ambas riberas, éstos sirvieron de represas que favorecieron el desborde.
Históricamente la Barranca el Reventón ha causado problemas de inundaciones porque recibe gran parte del volumen de agua de los cerros ubicados al sur de Jacona. Una lluvia copiosa en ese rumbo produce avalanchas de agua, lodo, árboles, piedras y todo lo que encuentra a su paso y, cuesta abajo, alcanza velocidades impresionantes, por lo que se convierte en un peligro para las vidas y pertenencias de quienes han fincado en su cauce o en sus riberas.
Las colonias más afectadas son San Pablo, Los Sabinos, Buenos Aires, Salinas de Gortari, Trasierra, Nueva España, Revolución, El Ensueño, parte del centro de la población y la calle Constitución.
Lo hemos dicho mil veces, el agua siempre reconoce su cauce y vuelve a él, más tarde que temprano. Por ello, es un verdadero crimen que las autoridades hayan permitido, tiempo atrás, la formación de esas colonias y la construcción en las márgenes de ese y otros espacios federales por los que suele correr agua, porque aunque sea cada 5, 10, 20 ó 25 años, cuando el agua regresa se lleva todo y el estado debe intervenir en auxilio de los damnificados, generalmente personas de escasos recursos económicos.
Las 40 familias que lo perdieron todo, ¿volverán a meterse a sus casas a sabiendas de que, más tarde que temprano, el agua regresará? ¿Las autoridades municipales, estatales y federales lo impedirán, les ofrecerán alguna alternativa? ¿Alguna vez aprenderemos la lección o seguiremos repitiendo los mismos errores de siempre, sobre todo porque impera la ley del “ái se va”?
En esta ocasión, afortunadamente, no hubo que lamentar pérdidas humanas porque ocurrió en horas de la tarde y los vecinos se pusieron a buen resguardo en zonas más altas, pero si hubiera sido de madrugada cuando esas 40 familias durmieran, ¿de cuántos muertos o desaparecidos estaríamos hablando? ¡Aguas!

De la Redacción

+++++
Recordando la Revolución en Zamora
Sabado, 14.08.2010, 07:15pm (GMT-5)
Hace poco más de cuatro décadas, falleció mi abuelita materna, doña Petra Chávez de del Toro, quien me ilustró hasta el cansancio sobre sucesos ocurridos en el periodo revolucionario, tanto los sucedidos en Guarachita, hoy Villamar, como los que se presentaron aquí en Zamora. Los sufrimientos a que se enfrenta la sociedad que no participa de manera directa en las acciones armadas, son lección que las naciones no debieran olvidar. La producción deja de cumplir con su cometido; se escasean los alimentos y se incrementan los costos de los mismos creando inaccesibilidad de la población para satisfacer sus necesidades más primarias, por sólo mencionar alguno.

Los apellidos de Amaro, Villa, Carranza, Síntora y Múgica me fueron familiares desde aquel tiempo; así como también me fueron familiares los procesos de conveniencia de los participantes de los movimientos sociales; en contra de proyectos ideológicos y sustentados en las necesidades sociales. Tradicional y acendradamente católicas, miles de familias optaron por oponerse de forma sistemática a quienes atentaban, así fuera sólo de palabra, en contra de la iglesia. Y ello ocurrió con Amaro e incluso con Jesús Síntora. Y ya que hablamos de éste, cuando estuvo en esta ciudad, no dejó de realizar hechos que contaron con el repudio de la sociedad de aquel entonces.

Jesús Síntora había pertenecido a las fuerzas comandadas por Victoriano Huerta, y a la derrota y huida del país de éste, Síntora se trasladó a las fuerzas de Francisco Villa y como tal asumió la ocupación de la plaza de Zamora. Amaro y Síntora se convirtieron muy pronto en los amos y señores del Zamora de aquel tiempo. Impusieron préstamos forzosos a los más selectos adinerados y a la iglesia y a quienes no lo aceptaban, tomaban medidas drásticas, como la que a continuación narro de la que fuera famosa tienda “La Sorpresa” en el portal Morelos de nuestra ciudad:

“En la Ciudad de Zamora á los 25 días del mes de octubre de 1915 habiendo tenido noticia esta Presidencia de que la tienda llamada ‘La Sorpresa’ perteneciente á la extinguida sociedad ‘Enrique Ruiz S. en C’ fue confiscada en el tiempo que las fuerzas villistas ocuparon esta Plaza, há mandado, conforme con las funciones de su empleo, que se practiquen las diligencias conducentes al esclarecimiento de los hechos, levantando desde luego un acta de la visita y reconocimiento que se haga del local que ocupaba dicha negociación mercantil, formando un inventario detallado de las existencias que aparezcan en mercancías, enseres, etc.

En virtud de esta disposición el C. Presidente del H. Ayuntamiento, Victorino Flores, acompañado de su secretario, se trasladó al local mencionado, que se encuentra en la esquina del Portal Morelos, Manzana tercera del cuartel primero; é instalados allí y estando presente el ingeniero Ygnacio Ochoa Villagómez, representante legítimo de la señorita María Teresa Arcaraz, heredera única de los bienes pertenecientes á la intestamentaria de la señora Margarita Figueroa, que fue el socio comanditario de la cita negociación mercantil, declaró:

= Que el día seis de agosto próximo pasado recibió orden del General Jesús Síntora comunicada verbalmente por el Teniente Luis G. Cárdenas que era entonces el Presidente Municipal, de que hiciera entrega inmediatamente al Capitán Emilio Mora de las mercancías, encargos y valores en Caja pertenecientes á la extinguida Sociedad ‘Enrique Ruiz S. en C’, cuya entrega debería hacerse de conformidad con el inventario y liquidación que ocho días antes se había terminado”. (AMZ. Fondo, Prefectura. Sección Justicia. Año de 1915. Expediente 42. Caja 70).

Después de otros puntos que aparecen en el acta y con el respectivo inventario, ésta se da por terminada “agregando además, que al día siguiente de haber comenzado la entrega de las mercancías pertenecientes a la negociación mercantil de referencia, tanto al señor Ignacio Ochoa Villagómez como el Sr. Lic. J. María Pérez, el primero como representante de la Srta. Teresa Alcaraz y el segundo como abogado de la intestamentaria, se presentaron ante el mismo Sr. Gral. Síntora solicitando que revocara la orden de entrega de las mercancías, mostrándole una copia certificada de la declaratoria dictada por el juez 1° de letras de este Distrito, apareciendo que en el juicio de sucesión de la Sra. Margarita Figueroa había sido declarada legalmente su hija Teresa Alcaraz única heredera de los bienes todos de la finada su madre doña Margarita Figueroa, entre los que figuraba muy especialmente las mercancías, enseres y demás, de la negociación mercantil; pero que el Sr. General Síntora no obstante que se enteró de dicho documento contestó que las personas que le habían hecho el denuncio de esos bienes le dijeron, “que pertenecían al Sr. Gral. Francisco José Múgica”, y que siendo esta persona uno de los enemigos de la causa que él defendía quedaban comprendidos dentro de la orden de confirmación que había recibido del Sr. Gral. Villa; y lo único que pudieron conseguir fue que se les devolvieran algunos libros de la contabilidad que se llevó en la negociación durante el periodo que la administró el Sr. Enrique Ruiz, como socio industrial que fue de ella” (Ídem).

La perversidad de Síntora en contra de quienes habían abrazado la causa constitucional es del todo manifiesta, al acusar a don Francisco Mújica de ser el propietario a trasmano de la testamentaria Teresa Alcaraz; sabedor, Síntora, de los intereses políticos que aquí tenía el General Múgica, más aún el testimonio que presenta un testigo de aquel hecho: más adelante y en foja encabezada con el título de Acuerdo Importante, se lee en el segundo párrafo: “Manda que se examine al testigo Julio Guerrero quien presenció que el 6 de agosto próximo pasado estando en la consigna juntamente con otros presos entró un grupo de personas a hablar con el Teniente Coronel Luis G. Cárdenas y pudo oír que le propusieron que se denunciara ante el Gral. Síntora la existencia de la tienda de Alcaraz como perteneciente a un Carrancista de nota como lo es el Gral. Francisco José Múgica. Esto se lo platicó Julio Guerrero a Dn. José María Morfín quien tiene un tendajón por Naranjos”.

Julio Guerrero vive en la calle de Corregidora frente a la esquina conocida con el nombre de “piedra Lisa” (hoy calle Corregidora y Morelos de nuestra ciudad)” (Ídem).

Jesús Álvarez del Toro

+++++
Las mazmorras del Politécnico
Sabado, 14.08.2010, 07:14pm (GMT-5)
Una de las grandes fallas de la mayoría de los funcionarios del sector público del país, se localiza en el manejo de los recursos humanos, meollo de la administración. Como consecuencia, los directivos imponen fría y equivocadamente la autoridad y cometen errores que los ponen en evidencia y obstaculizan la buena marcha de las instituciones.
Pasa el tiempo y no obstante, estos errores y equivocaciones no se corrigen; al contrario, la transmisión directa del poder que entraña la designación de las autoridades, y que no se modifica por más tiempo que transcurre, convierte a los jefes en dictadores engreídos que mandan y nunca se equivocan, y si se equivocan, no hay alternativa, vuelven a mandar. Ello ocurre porque los jefes habilitados, en su mayoría, carecen de experiencia y preparación específica; son designados entre las flotas de la cuatitud; no son sometidos al escrutinio del pendejómetro; y solamente tienen un objetivo que cumplir: servir al jefazo, ¡hasta la ignominia! Existen casos, excepciones a la regla, pero…
Los subordinados penados, por otra parte, protestan y protestan, y terminan por convertirse en acreedores a castigos de índole diversa. En la diversa gama de estos castigos están la remoción de su ubicación laboral, retiro de asignaciones de pagos, suspensión, inhabilitación, y otros: en las instituciones académicas la acción punitiva señalada en primer término, se conoce como poner a disponibilidad.
El historial del Instituto Politécnico está pletórico de acciones de esta naturaleza. Se puede afirmar que en el conglomerado de sus escuelas, centros, unidades y dependencias de la administración, no hay una en la que el jefazo haya dejado de recurrir a estas maniobras punibles. Cierto, existen organismos que defienden a los castigados; tales como las comisiones de los derechos humanos, en el entorno exterior; y la Comisión de Honor, y la Defensoría de los Derechos Politécnicos, en el interior. No obstante, en muchos casos, hacen como que la virgen les habla, se echan la pelotita uno al otro, duermen el tiempo de los justos, en perjuicio y deterioro de los afectados.
Allá por los años de la gestión administrativa del Ing. Diódoro Guerra Rodríguez, las puestas a disponibilidad, desaparecieron del ámbito institucional; sin embargo, fueron revividas después del término de su gestión. El lugar, en el que se recluye a los afectados, ha sido llamado, burlonamente, las mazmorras del Politécnico. Claro que decir mazmorras, hace pensar que el sitio es un oscuro subterráneo, en el que además de convivir con alimañas falta el aire para respirar. Nada de eso, estas mazmorras modernas se encuentran en el piso último de la Secretaría de Administración, Unidad López Mateos, Zacatenco DF. El sitio está bien ventilado, reúne ciertas comodidades, pero de cualquier modo, es un sitio en el que se castiga a los culpables porque, no fueron comprendidos por los jefes, que tenían la obligación de sacarles el mejor provecho de acuerdo con sus características, propiedades, facultades, estudios y formación, en beneficio de la institución. No cabe duda, cada uno de los huéspedes actuales de las mazmorras del Politécnico, es una cachetada al jefe que lo convirtió en carne de castigo. Cada uno de ellos es un reclamo a las altas autoridades institucionales que han desatendido los justos reclamos de los invitados a vacacionar en calidad de a güevorio.
Porque han de saber que muchos de estos recluidos, docentes o personal de apoyo, son gente muy bien preparada; algunos con maestrías y doctorados nacionales o internacionales. De muchos de ellos salieron publicados brillantes trabajos de investigación; otros tienen resultados ejemplares en sus ocupaciones profesionales; unos más, se han distinguido por sus tareas comunitarias en beneficio de los conglomerados sociales.
En agosto del 2009, Adalberto Cantú Chapa publicó en las páginas del Universal, un desplegado dirigido al titular del ejecutivo federal, en el que denunciaba entre otras anomalías, las siguientes:
Hacemos de su conocimiento que el Instituto Politécnico Nacional tiene un local donde recluye a sus profesores, que han sido inhabilitados para ejercer la docencia. Los politécnicos sabemos que el Ing. Diódoro Guerra (…) emitió un memorándum para derogar la práctica vejatoria de poner a disponibilidad a académicos y personal de apoyo, por cuestionar actos anómalos (agregado mío: cometidos por los jefes). La actual administración, dirigida por José Enrique Villa Rivera ha hecho caso omiso de tal derogación. Más de20 profesores de ciertas escuelas superiores: Físico Matemáticas, Ingeniería Textil, Turismo, Ingeniería Química e Industrias Extractivas, Ingeniería y Arquitectura-Ticomán, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Centro de Investigaciones en Cómputo y CIIDIR Unidad Michoacán (agregado mío: Augusto Trejo González, Jorge Cuevas Cansino, en administraciones anteriores a 1996; Zarazúa, en la actual administración); SECRETARÍA GENERAL, SECRETARÍA ACADÉMICA, SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO. Ellos prestigian al Politécnico por su actividad académica ejercida entre 15 y 40 años. En la Dirección General (…) no ha habido el intento de resolver esa problemática. Por tal razón, le solicitamos su necesaria intervención para resarcir el daño causado al patrimonio de esa institución, en su profesorado, e investigar la ineficiencia de José Enrique Villa Rivera, por no optimizar los recursos humanos del IPN.
Firman profesores afectados: René Muñoz Rodríguez, Carlos Parra Espíndola, Adrián Cruz Bartolo, Armando Mancilla León, Jorge García J., Alfonso Salazar Zorrilla, Adrián Saldívar Sandoval, René Cruz Santiago, Roberto Galicia Galicia, Antonio Hernández, Cirilo Sánchez Vargas, Francisco B. Méndez, Miguel Pimentel León, Alejandro Lugo Silva, Arturo Yáñez Galindo.
En esos castigos infamantes, estupidez, negligencia y soberbia de funcionarios, también ha estado gente de invaluable talla como la Dra. María del Rayo Hernández García, enviada por el Centro de Educación Continua Unidad Morelia; y recientemente, el MC Everardo González (ambos en la administración de Francisco Rodríguez Beltrán. Aquí mismo, fueron retirados varios nombramientos académicos a trabajadores, como los contadores Mario Castillo y Erika Soto).
Con resplandeciente luz propia y con más de 10 años de castigo en estas mazmorras, ha brillado el biólogo, maestro en ciencias y doble doctorado en España (historia y geografía), Fernando Samuel Zempoalteca.
Samuel es autor de un trabajo permanente denominado “democracia al IPN ya”; e ideólogo de la llamada universidad autónoma municipal, que lleva la universidad, los estudios de formación profesional, al mismo seno de los municipios, en un serio intento de resolver la problemática de estas unidades de población, con jóvenes que han sido rechazados en las instituciones educativas públicas nacionales; al tiempo que les proporciona oportunidades de educación superior. No olvidar que miles de jóvenes son rechazados año con año, porque las políticas actuales del país dejan de atender las necesidades de la sociedad, para privilegiar acciones de corte neoliberal en beneficio de los amos del capital (Recientemente Narro Robles, rector de la UNAM, señaló que dos de cada tres jóvenes mexicanos no tienen opciones de estudios superiores en México).

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++
Certificación de municipios
Sabado, 14.08.2010, 07:13pm (GMT-5)
Por primera ocasión se está aplicando en Michoacán un instrumento de certificación del desempeño de gobiernos locales que mide los grados de desarrollo municipal. El programa es responsabilidad del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED). La participación es voluntaria, por ello la no muy buena noticia es que solamente 28 municipios solicitaron su inclusión. En septiembre se darán a conocer a los ayuntamientos los resultados.
El programa se denomina Agenda desde lo local y consiste en 4 grandes etapas: autodiagnóstico, verificación, mejora de áreas de oportunidad y expedición de certificados.
El autodiagnóstico se realiza por los propios funcionarios municipales, el cual contiene 39 indicadores y 270 parámetros de medición, que identifican las condiciones mínimas que no deben dejar de existir en cualquier municipio y se encuentran agrupados en los siguientes cuadrantes: desarrollo institucional para un buen gobierno, desarrollo económico sostenible, desarrollo social incluyente, desarrollo ambiental sustentable.
Algunos de los indicadores del cuadrante de desarrollo socialmente incluyente son: municipio: promotor de la equidad de género, responsable de la población socialmente en riesgo, saludable, responsable del combate a la pobreza, formador de ciudadanía, etc.
Del cuadrante de desarrollo ambiental sustentable: responsable del agua, territorialmente ordenado, promotor de educación ambiental, protector de recursos naturales, etc.
Cada uno de los indicadores cuenta con tres niveles en donde se puede ubicar la situación en la que se encuentra el municipio; rojo representa un estado no deseable en la situación del municipio, amarillo registra una situación donde existen acciones de mejora pero no de manera permanente o continua y por último el verde representa una situación mínima aceptable en materia de desarrollo municipal.
Cada gobierno municipal hace su autodiagnóstico. Enseguida un órgano independiente (instituciones de educación superior públicas y/o privadas) con reconocido prestigio de neutralidad verifica el auto diagnóstico solicitando la documentación necesaria. En esta etapa se encuentran los 28 municipios participantes. Las instituciones verificadoras son: El COLMICH, la UNAM, Facultad de Economía de la Universidad Michoacana, Instituto Tecnológico del Valle de Morelia y la Universidad Don Vasco de Uruapan.
Los municipios participantes son: Morelia, Juárez, Hidalgo, Aguililla, Apatzingán, Tacámbaro, Zamora, Uruapan, Maravatío, Huandacareo, Santa Ana Maya, Angamacutiro, Jiquilpan, Sahuayo, Tangancícuaro, Zacapu, Aporo, Nuevo Parangaricutiro, Gabriel Zamora, Tepalcatepec, La Huacana, Zináparo, Numarán, Briseñas, Yurécuaro, Ziracuaretiro, Taretan y Puruándiro.
Zamora y Morelia van por los 39 indicadores en verde.
Próximamente les informaremos sobre los resultados.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan
+++++
Francisco Martínez – A pesar de esas buenas intenciones…
Sabado, 14.08.2010, 07:12pm (GMT-5)
La experiencia de los años me ha arrinconado a dejar de confiar en los golpes mediáticos. Muchos de los cuales, tratándose de la prensa escrita, es uso común que aparezcan en primera plana. La semana pasada, por ejemplo, Mensaje, en la edición N° 1264 de nuestro Semanario Diocesano, abarcando toda la portada y al pie de una bella imagen a color con tres niños indígenas, proclama: LXI Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, Desarrollo con Cultura e identidad, sobre todo lingüística. Tema tratado en la ONU durante la IX Sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas por Mons. Celestino Migliore, cuya alocución, muy bien desarrollada,por cierto, aparece casi íntegra en A Fondo, Sección Interdiocesana de la Provincia Eclesiástica de Morelia, de ese Semanario.

Dentro del tema expuesto por Mons. Migliore, Poblaciones Indígenas: desarrollo con cultura e identidad, encontramos afirmaciones tan tajantes como comprometedoras que parecieran llegar como un bálsamo para quienes ejercemos nuestros servicios entre estas gentes y en estas tierras: “La Santa Sede considera fundamental tener una visión holística del desarrollo, que implique el bienestar de toda la persona y de la entera comunidad, y que enfatice en particular la dimensión de la identidad cultural”. Y más adelante: “Los pueblos indígenas deben ser capaces de preferir la propia lengua, practicar su religión y participar activamente en la formación de su misma cultura. La libertad cultural como derecho humano de los pueblos indígenas y el respeto por su identificación con su etnia, religión y lengua, deben ser garantizados. Para preservar el patrimonio cultural, son fundamentales la promoción de la propia lengua y la educación intercultural”. Testimoniando en seguida: “L Santa Sede promueve centros de lenguas indígenas, supervisa la redacción de libros de Gramática y ordena realizar cientos de traducciones en algunas lengua en peligro de extinción natural”.

Centrado en la ventana de toda cultura, que es la lengua, prosigue: “La pérdida de lengua indígenas no sólo significa la pérdida de los conocimientos tradicionales, sino también de la diversidad cultural y espiritual… Por ello, la protección de las lenguas indígenas no es sólo un imperativo cultural y moral…” Enuncia entonces 8 de los derechos lingüísticos de estos pueblos, tal y como los encontramos en la lista que ha hecho la comunidad internacional. Entre éstos: derecho a utilizar la propia lengua, derecho a recibir educación en lengua materna, tanto en escuelas estatales como colegios de esos pueblos, derecho a usar las lenguas indígenas en procedimientos judiciales y administrativos, etc. Curiosamente, siendo como lo es, a más de Observador Permanente de la Santa Sede en la ONU, pastor y cura de almas, no enuncia como un derecho de las comunidades indígenas creyentes, el que sean evangelizadas y catequizadas en su propia lengua y el que en los sacramentos y la liturgia también se utilice.

Concretamente aquí en nuestra diócesis, precisamente a tres años de la llegada de nuestro obispo, quien desde ese entonces anunciara (cfrt. Guía, cfrt. Mensaje) su amor preferente por el pueblo p’urhépecha, esos derechos, particularmente el lingüístico, en la práctica continúan esperando que del dicho pastoral pasen al hecho. De otra manera las palabras de Mons. Migliore no encontrarán en estas tierras de Tata Vasco y Maturino Gilberti, por parte de la Diócesis de Zamora, pista de aterrizaje. De hecho, como muchas veces lo he reclamado, ni hay clases de idioma p’urhé en el Seminario, ni, como sucedió con Gilberti, disposición seria a acunar los esfuerzos realizados en esa lengua por inculturar la liturgia, la catequesis y los sacramentos. Mucho menos por hacer el esfuerzo por aprenderla y usarla en la práctica pastoral. De ahí que entonces, a pesar de esas buenas intenciones y de esas excelentes alocuciones como la que nos regala Mensaje, en tanto se siente más acuciante la soledad, le lleguen a uno vendavales de incredulidad al golpe mediático de esa primera página.

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++
Los errores de la autoridad cuestan caros
Sabado, 14.08.2010, 07:11pm (GMT-5)
Toda autoridad viene de Dios, afirmaba Pablo de Tarso. Con esto respondía a las tendencias anarquistas que existían en las primeras comunidades cristianas. Ya de por sí en el judaísmo se había aminorado mucho el poder personal. Ser judío exigía pocas doctrinas y prácticas. A todo esto habrá que añadir el ejercicio despótico del poder romano, que hacía cada vez más difícil aceptar la autoridad como algo querido por Dios.
El cristianismo desde su inicio afirmó la libertad de la persona contra todo absolutismo humano. El miembro del reino tiene como única referencia absoluta a Jesús. Como ser humanos que son, todos los que han detentado la autoridad han cometido errores. Ciertas figuras históricas han caído en errores tremendos que han llevado a catástrofes costosas a la humanidad. Esos errores eran evitables. Mussulini y Hitler nunca habían estado en Estados Unidos y pensaban que Estados Unidos no poseía una industria potente y, por lo mismo, consideraban débil a este país. Fue un error caro de apreciación. Cuando Pancho Villa y Zapata conquistaron la ciudad de México, no se dieron cuenta del error que cometían, dado que no tenían el menor conocimiento de lo que era un estado moderno. Göring estaba convencido de que bastaba la aviación alemana para poner de rodillas a Inglaterra. Muchos líderes han sido personas autoritarias e impulsivas con poco sentido crítico que los lleva a no aceptar ninguna equivocación en sus decisiones.
Ciertas autoridades con sus fanatismos impulsan a cometer actos desastrosos. Pensemos en las tonterías que se cometieron con ocasión de la revuelta estudiantil cuando se dejó que los estudiantes ocuparan las universidades y destruyeran todo lo que encontraron a su paso. No hubo nadie clarividente que mostrara a dónde podía llevar todo esto. Es cierto que en casos excepcionales ha habido autoridades sensatas que han llevado a la gente a superarse. Pero el error acecha en cada instante a las autoridades. Napoleón cometió un craso error deteniéndose en Moscú, donde esperaba la rendición del Zar.
Todos podemos errar, pero errar en la autoridad es muy grave. Debe ésta evitar el error por las consecuencias que trae para la comunidad. Para evitar esto no queda sino la participación y poner unos diques que detengan a toda autoridad que cometa sus desaguisados.
En nuestra iglesia se confunde la autoridad, que es de derecho divino, con la manera de ejercitarla. Una rápida vista panorámica al pasado muestra cómo la autoridad eclesial ha tenido varias formas de ejercer la autoridad. Nunca ha ejercido la autoridad de una manera absoluta y cuando lo ha intentado, el rostro de la iglesia se ha desfigurado y se han tenido consecuencias fatales. El laicado todavía está en espera de que se le tome en cuenta. La actitud de la iglesia es complicada y ésta se mueve lentamente, pero hay señales en nuestra iglesia diocesana que indican que se camina hacia una participación efectiva del laicado en la dirección de las comunidades eclesiales.

Raúl Duarte Castillo-Purépero

+++++
Los monólogos por la inseguridad
Sabado, 14.08.2010, 07:11pm (GMT-5)
Ya muy avanzada la famosa “guerra contra el narcotráfico” y con cifras de “bajas” que ya rayan en las de una auténtica guerra civil o de invasión de superpotencia, estilo USA en Iraq, el presidente Calderón convoca a un “diálogo” luego de que en su discurso de los últimos días fue reiterativo en un reclamo que se puede sintetizar en una sola frase: “Me están dejando solo”. Luego, también, desde que comenzó, por cierto en Michoacán, su consabida “guerra”, que los diversos actores políticos, sobre todo los partidos, le han reclamado al Ejecutivo medidas que ha tomado en forma unilateral, sin consultar a nadie, ni querer hacerlo, aún cuando buena parte de esa peculiar facultad de decisión le sea perfectamente propia por ser, en buena medida, constitucional.

Lo que pasa es que el éxito en una guerra tan importante requiere unidad de todas las fuerzas sociales del país, y parece que hasta ahora se ha realizado tan obvio reconocimiento, y que los recursos contra el crimen organizado primero deben reconciliarse para generar un frente común. Es consabido que cualquier ejército dividido siempre irá en desventaja frente al enemigo.

No es de extrañar que en la primera reunión del “Diálogo por la seguridad” los convocados se hayan dedicado a hacer catarsis de desagravios por las desavenencias coleccionadas en torno al tema durante todo lo que va del sexenio calderonista. Aún con la diplomacia de la mesa redonda que los reunió cara a cara, los representantes de las diversas corrientes políticas del país se dieron tiempo para tratar de ajustar cuentas bajo los reflectores del gran número de reporteros que cubrieron la nota obligada.

En medio de la marea de los discursos demagógicos de siempre, se echaron de menos las aportaciones desde la academia, por ejemplo. La presencia de las iglesias, para bien y para mal, tiene la suficiente importancia en el asunto como para que tuvieran representaciones en la mesa. Lo mismo ocurriría con los educadores, en todos los niveles, o los representantes de grupos organizados, no gubernamentales, que incluso se han formado a partir de las situaciones de inseguridad generalizadas.

Lo que sí pareció estar omnipresente, para variar, fue el telón de fondo, como fantasma, de la carrera presidencial hacia las elecciones del 2012. Los políticos saben bien que éste es un foro para confrontar posturas sobre un tema que será decisivo en las próximas campañas federales y que desde aquí ya es oportuno ir pintando rayas y delineando definiciones claras al respecto. Y al parecer, ningún partido está dispuesto a desaprovechar esta oportunidad, más allá del interés que la solución del propio problema de la inseguridad pueda tener.

No nos extraña. Así son los políticos. Se ponen a competir entre ellos como si el juego no estuviera, en este y otros muchos temas, en otros propósitos. Los narcos deben estar muy complacidos de que a estas alturas su enemigo apenas ande intentando ponerse de acuerdo en las estrategias para vencerlos.

Jaime Ramos Méndez-Zamora
(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).

+++++
Legislando: adopciones gay, legalizar drogas e indocumentados
Sabado, 14.08.2010, 07:09pm (GMT-5)
Temas actuales y controvertidos: parejas homosexuales adoptando menores, legalización de las drogas, mujeres que prestan sus vientres para albergar los embriones de otros, quitarle la ciudadanía americana a aquellos menores hijos de padres indocumentados en Estados Unidos… El derecho siempre va tras lo que la sociedad ya está experimentando, la actividad del legislador es una cosa viva y que tiene que ver con valores humanos, veamos tres interesantes ejemplos:

Primero.- ¿Usted está a favor de que los matrimonios gay adopten? Recientemente, la Asamblea Legislativa del DF legisló a favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho de adoptar menores; esto fue recurrido ante la Suprema Corte de Justicia, la cual determinó que los matrimonios entre personas del mismo sexo son legales; ahora, falta determinar si dichos matrimonios denominados “gay”, pueden adoptar. A pesar de que las encuestas señalan que alrededor de 2/3 partes de la ciudadanía mexicana no está de acuerdo con la adopción por matrimonios del mismo sexo, muchos estudiosos predicen que la respuesta de la Corte será a favor de éstos.

El tema no puede ser más debatido. Coincido con quienes aseguran que el derecho del menor de crecer en una familia que le permita integrarse de mejor forma a la sociedad y desarrollar al máximo sus capacidades, está por encima del derecho de adoptar de aquellos matrimonios que están imposibilitadas a tener hijos; así, la semana pasada le preguntaron a los contrayentes del primer matrimonio gay en Argentina si pensaban adoptar niños, éstos contestaron que les gustaría mucho, pero que saben que esta sociedad aún no ha madurado al respecto, lo cual podría acarrearle conflictos al menor. Inteligente y generoso ejercicio de ponerse en los zapatos del otro.

Segundo.- ¿Usted está a favor de que se legalicen las drogas? Hay estudiosos que aseguran que legislar para legalizar las drogas es una forma de combatir el narcotráfico, y que el uso del derecho penal para abatir el consumo y tráfico de drogas ha fracasado, por lo que debe transitarse a un tema de salud pública donde se eduque al individuo y no se prohíba. Se dice que al legalizar las drogas, éstas bajarían de precio y minarían los grandes dineros que gana la delincuencia organizada; se dice también que pagarían impuestos. Sin embargo, las drogas —legales o no— afectan la capacidad intelectual humana, y dejan lesiones irreversibles en el cerebro, cambian la vida de los que las consumen, por ello, aseguran otros, jamás deben legalizarse.

Tercero.- ¿Qué opina sobre la “cancelación” de la nacionalidad a alguien como un castigo a sus padres? En Estados Unidos amenazan los legisladores republicanos con legislar para quitarle la ciudadanía americana a aquellos menores que sean hijos de padres con estancia ilegal en aquel país. Hay datos que dicen que el 23% de los menores son hijos de inmigrantes. Amenazas legislativas muy severas contra los indocumentados. Ya se verá el voto latino en las próximas elecciones.

El sentido ético es de gran importancia. Cuando desaparece de una nación, toda la estructura social va hacia el derrumbe. Indudablemente, el tema de legislar no es menor, implica más allá del compromiso de representar a un partido y a la ciudadanía de determinada delimitación geográfica. Los temas que se van decidiendo tampoco son banales, vamos construyendo la nación que queremos ser y los valores que nos guían.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
+++++
Dialogar con el eco
Sabado, 14.08.2010, 07:08pm (GMT-5)
El presidente Calderón emprendió de manera unilateral y para su conveniencia la guerra contra el crimen organizado, los resultados adversos de esa política han generado una escalada de violencia sin precedentes, con 28 mil muertos en cifras del CISEN; no obstante las aprensiones de algunos cuadros medios y la eliminación de dos grandes capos, el problema ha escalado con la aparición del terrorismo, por más que se quiera evadir ese calificativo.

Todo inició el 11 de diciembre de 2006, con la Operación Conjunta Michoacán, que tenía como objetivo exterminar a los carteles de la droga afincados en esta entidad, aunque más bien concebida para otorgar a Don Felipe algo de legitimidad, luego de una elección muy controvertida. Fue un ejercicio teatral con 7 mil hombres, helicópteros y aviones, que no cumplió su objetivo entre otros motivos por haberla anunciado con clara intención mediática, lo que posibilitó ponerse a buen recaudo a los jefes narcos.

Al año de iniciada su cruzada contra el narcotráfico, el 21 de diciembre de 2007, al terminar un desayuno en la Secretaría de Marina, se rindió homenaje a policías y soldados caídos en combate, Calderón advirtió que no habría tregua ni cedería un solo espacio contra la delincuencia organizada. “Los enemigos de México buscan mantener su poder mediante la violencia y la intimidación, pero a mayor violencia, más dura será la respuesta del Estado mexicano para castigarlos”.

El 21 de agosto de 2008, como réplica al asesinato del joven Martí, el licenciado Calderón citó a los titulares de las dependencias federales y a representantes de los diversos sectores de la población para que firmaran un documento que les era desconocido: el Acuerdo Nacional para la Seguridad y la Justicia. En él se apuntaban un conjunto de acciones a cargo de integrantes del sector productivo, asociaciones religiosas, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, pero sin que el Poder Ejecutivo suscribiera compromisos concretos. En suma, un ejercicio mediático, que pretendía endilgar la responsabilidad a la sociedad civil.

El 29 de junio de este año, luego de la ejecución de Rodolfo Torre Cantú, candidato a la gubernatura de Tamaulipas, el señor presidente citó a la elite empresarial para anunciarles una serie de medidas de desregulación fiscal, de evidente promoción electoral, frente a los comicios del 4 de julio; al término del mensaje se reunió en privado con los empresarios. Ante los reporteros, Claudio X. González afirmó que el presidente les aseguró está dispuesto a escuchar, pero no a dar marcha atrás en el combate al crimen organizado.

Luego del bombazo en Ciudad Juárez, el licenciado Calderón convocó de nueva cuenta a unos Diálogos por la Seguridad, a celebrarse entre el 2 y el 4 de este mes, en el Casino Militar del Campo Marte –nótese el simbolismo–, con representantes de la sociedad civil que luchan contra la inseguridad, intelectuales a modo, jerarcas religiosos afines y personeros de los medios; con la supuesta pretensión de dialogar para obtener así algunas pistas que mejoren su estrategia contra el crimen organizado; en realidad para insistir en su manida estrategia de trasladar a la ciudadanía sus responsabilidades.

Pero el pretendido diálogo fue solamente un monólogo disfrazado, una conversación entre personas que exponen sus ideas de manera alternada, pero a las que no se les hará ningún caso; ya lo ha expresado en ocasiones anteriores: “Se oirán las diversas opiniones, pero no se variará la estrategia”. Se podrá discutir la despenalización de las drogas, dijo, aunque de inmediato acotó: “Yo, en lo personal, no estoy de acuerdo”.

No fue un diálogo entre opiniones divergentes que buscan llegar a un acuerdo. El primer mandatario se encargó, desde el presídium, de refutar las voces críticas. También sugirió a los medios se “auto regulen” –eufemismo por auto censura–, mostrando un designio de pensamiento mágico: las matanzas y el narcotráfico dejarán de existir, si no son publicados. Asimismo, pidió a ciudadanos y eclesiásticos que coadyuvaran en labores de inteligencia. Dos obispos católicos sintetizaron el sentir popular: “El gobierno quiere que hagamos su trabajo”; o bien, “los panistas no saben gobernar, son ineptos y arrogantes”.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
Economía y Finanzas: Resonancias de la denuncia
Sabado, 14.08.2010, 06:42pm (GMT-5)
A raíz de una denuncia que en este mismo espacio hice del conocimiento de la opinión pública el pasado mes de julio, han surgido un sinnúmero de expresiones en torno al contenido de fondo cuyo propósito no es otro que el mostrar la falta de transparencia y opacidad en el manejo de los recursos públicos en nuestra entidad.
Asuntos de esta naturaleza pocas veces convocan a una respuesta prácticamente unánime por parte de los integrantes de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso local. La descalificación personal hacia el autor de la denuncia, en este caso yo, las contradicciones entre ellos, los legisladores, su postura defensiva, la complicidad con la que reaccionaron y el activismo mediático de apresuradas entregas de recursos, fueron sólo algunas de las acciones que marcaron el debate en torno a una práctica que en su origen y consecuencias daña no sólo la vida pública de las instituciones del Estado, sino erosiona la confianza ciudadana en sus representantes.
Un mes después, todo, menos la rendición de cuentas y la transparencia, convierten el contenido de la denuncia en un documento vigente, letra por letra y palabra por palabra, lo ahí señalado continúa siendo íntegramente verídico.
Múltiples cortinas de humo se han extendido para confundir a la opinión pública sobre la forma de gestionar apoyos por parte de los diputados locales. El gobernador afirmó que “ya no existe una partida secreta”. Algunos diputados señalaron desconocer el programa, otros más defendieron la gestoría y la postularon como una labor de carácter social. Otros aceptaron la existencia y legalidad de una partida aprobada por el propio Congreso para estos fines. Algunos no resistieron la tentación de establecer analogías entre las prerrogativas que obtienen los diputados locales y las que reciben los federales, algunos más lanzaron expresiones más aventuradas que se apartan de la discusión seria. Todo, menos la rendición de cuentas solicitada.
Efectivamente, no existe partida secreta, la gestoría es función y obligación de los diputados, la partida para estos fines se encuentra aprobada, y los diputados federales no son el mejor ejemplo de transparencia y austeridad. Pero, ¿y el dinero de la gestión, en dónde está?, ¿por qué pasaron tantos meses y nadie habló de ese tema, ni en los propios informes de los diputados locales se consigna el monto de 3 millones 750 mil pesos a su disposición para atender las labores de gestoría? Suponiendo que el cemento y los fertilizantes sean las mayores preocupaciones de los michoacanos en todas las regiones del Estado, ¿cuáles fueron las empresas que concursaron para tan jugosas compras?, ¿a qué precio se adquirieron los insumos?
Precisamente para no acusar sin pruebas, y porque existen voces que alertan la compra de bienes e insumos entre empresas vinculadas a actores públicos, con sobreprecios y calidad en duda, entre otras muchas interrogantes, presenté ante el propio Congreso solicitud de información para conocer en forma directa los detalles que ayudaran a terminar de una vez por todas con todas estas dudas y contribuyeran a la transparente actuación de nuestros legisladores. Pasado el término de ley para que el Congreso respondiera, la información no llegó, por lo que entonces recurrí al Instituto de Acceso a la Información Pública, para ver si ahora sí conoceremos el destino puntual de estos fondos.
Pero, como todo incentivo perverso, la ausencia de reglas que cualquier programa institucional debe observar, la práctica discrecional de repartir bienes a la población sin padrones transparentes, sin población objetivo, sin evaluación de resultados, sin rendición de cuentas, es decir, sin las bases mínimas de toda política pública, hicieron reventar esta semana a los alcaldes del PRI, y en voz de su dirigencia estatal, rompieron el diálogo con el gobierno del Estado acusándolo de realizar proselitismo con recursos públicos, a lo que el secretario de gobierno respondió cuestionando: ¿y las 7 mil toneladas de fertilizante entregada a los diputados del PRI en dónde están?
Luego entonces, ya sabemos, ¿por qué es importante la división de poderes?, ¿por qué es importante que el legislativo mantenga la autonomía en la revisión y aprobación de la cuenta pública?, ¿por qué es importante que todas las instancias de los poderes públicos rindan cuentas? Que los poderes públicos deban trabajar en torno a un mismo fin, el bienestar de los ciudadanos michoacanos, no significa que entre ellos se cuiden las espaldas. Montesquieu lo dijo desde 1748, la división de poderes es fundamental para poder aspirar a un estado democrático. Este tipo de prácticas no hacen más que abonar a la pérdida de confianza de los ciudadanos en sus autoridades.
El propósito de hacer del conocimiento de la opinión pública esta nociva práctica, gestada en los sótanos de la clase política, no tiene otro fin, más que el de coadyuvar en la construcción de un estado democrático, responsable y transparente en el uso de los recursos públicos, como principio que nos lleve a resolver los problemas y las carencias tan profundas que existen y, al mismo tiempo, enfrentar con más fortaleza los retos del futuro de nuestro querido Michoacán.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++
C O L U M N A S

MOSAICO – 15 de agosto del 2010

Sabado, 14.08.2010, 06:50pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 11 de agosto.- MUY EXPLICABLE QUE décadas antes, expresiones parecidas a: estamos pasando por una crisis multidimensional o simplemente una exclamación como “está crítica la situación”, pasaran a ser anécdotas, nadie las tomara en serio sino producto de excentricidades en el percibir, pensar o enjuiciar. Ahora, a expresiones similares no faltará quien las tome simplemente como realistas, porque la tele, en sus noticieros, nos lo machaca con informes e imágenes, día y noche. En el ámbito sociopolítico, llegó a calificarse (creo que en tiempos de don José), a los opositores tremendistas, como “profetas del desastre”. Y puede ser que fuese cierto esto último, porque en el ámbito de las oposiciones y de los “contreras”, se ven las cosas de otra manera, no sólo color de rosa como en los ámbitos del poder autocomplaciente. PUES SI, NO nos damos cuenta que se nos viene el mundo encima, sino hasta cuando realmente comienza a venírsenos encima, y a veces ni así. Estamos, pues, en una crisis universal, y si alguien la toma en sentido religioso como un juicio, pues que lo tome, sólo que en ese ámbito y según nueva reflexión, el juicio no es condenatorio, sino liberador, aunque tenga su matiz de rechazo, desacuerdo, a y con los opresores de este mundo. Pero nos dicen los maestros académicos que crisis, según su etimología, significa desequilibrio, “bamboleo”, y algo así como (esto lo enseñan los maestros campesinos) arnear, utilizar el viejo cajón llamado arnero, para separar la paja de la semilla. CRISIS, PUES, CRÍTICA, debate y crítica. Pero crítica para orear, para ventilar, para discernir, que incluye a uno que critica, porque si no, si se da como ataque feroz, será para tratar de nulificar al adversario y en sentido maniqueo ponerlo a él del lado de los malos (el “imperio del mal”, pero los guerreros de allá, no los de acá) y a nosotros del lado de los buenos. MUY POSITIVO QUE los gobernadores le entren al debate en torno al tema de la legalización de las drogas (no es el único en la agenda nacional, obvio), pugnan por un debate con especialistas, pero algunos plantean que ese debate debe incluir a los USA, dentro de los cuales (opino) habrá tal vez muchos que en esto lanzan primeras piedras, sin tener en cuenta las piedrotas de sus millones de consumidores y de los vendedores de armas. LAS REUNIONES ENTRE poderes forman parte sin duda de los actuares en la vida pública. Hubo tiempos en que a esas reuniones, hechas con toda solemnidad en las que participaban todos los poderes, se les llamaba pomposamente en los medios: se reunió la República, cuando era solamente de representativos de la “res pública”, de los gobernantes. La diferencia con estos tiempos es que, como ayer, y dentro del Diálogo por Seguridad, los presidentes de la República y de la Suprema Corte de Justicia, según entendí, intercambiaron información pública, hubo reproches sutiles y según algunos, poca autocrítica de las partes. Debate, crítica, crisis de lo que ya no funciona, pues. AQUÍ, EN LA Piedad, la clase política priísta probablemente ha resentido la alternancia, la pérdida del poder municipal. Y por lo consiguiente, por la interconexión, la alternancia también, en los niveles estatal y federal. Dos administraciones municipales continuas de alcaldes de extracción desde el PAN (la primera de las tres fue años atrás, con don Raúl García Castillo), dos gubernaturas de extracción desde el PRD, dos presidencias de la República de extracción desde el PAN. Eso cuenta en el ánimo de la militancia o de los simpatizantes. Pero ahora se debate la posibilidad de que el PRI recupere el poder en esos tres niveles. Y se plantea la posibilidad de alianzas entre partidos. En lo particular, estoy de acuerdo en las alianzas políticas entre partidos. Es mejor que se ventilen los asuntos públicos de manera pública y no que se llegue a acuerdos por debajito, acuerdos que a veces pueden ser muy interesados por parte de los poderes reales (económicos). NO SÉ SI el acto-homenaje al connotado político priista don Humberto Romero Pérez, aquí el domingo anterior, haya tenido matiz partidario, pero de que fue político, lo fue. Le pregunté a legisladores de la región si veían un significado político al evento y se concretaron a destacar la obra de Romero Pérez. Aun cuando lo organizó con toda la formalidad el Cabildo piedadense, la presencia de la vieja guardia priísta fue abrumadora. Ex gobernadores, ex alcaldes, diputados, líderes políticos, alcaldes y funcionarios. Discursos bien elaborados y ponderados, entre los que sobresale desde luego el de la periodista Beatriz Pagés Rebollar, cuya familia fue amiga del homenajeado. Se ha mencionado que Romero benefició a personeros de la economía local, pero según su biografía expuesta, su promoción abarcó a diversos sectores, incluidos los educativos y productivos rurales de la región. Desde luego su personalidad llena de vitalidad y su posición dentro del poder fue destacada. El acto, en el Parque “Adolfo López Mateos”, conocido como de La Placa. Bello jardín, pero llegaba el tufillo desde el río, del lodo en el lecho del cauce viejo. Polvos de aquellos lodos, diría alguien, o más bien lodo de aquellos tiempos, cuando aún no sabíamos del desastre ambiental que ocasionaría nuestro modo de vivir, producir, consumir, aquí, y en todo el mundo. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO. Aquel individuo se confrontó con el de la voz y, ante alguna eventualidad de juzgar a alguien, le dijo: yo no los juzgo. Pero el de la voz simplemente repuso: ellos (¿los seres humanos?) se juzgan solos. Y de ser así, pues nos estamos juzgando, y está pesado nuestro juicio histórico, je. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez campos

+++++

DECIMAS – 15 de Agosto del 2010

Sabado, 14.08.2010, 06:41pm (GMT-5)
A Juan Molinar Horcasitas, Secretario de Comunicaciones y Transportes, durante su comparecencia ante la comisión legislativa, Mario di Costanzo, diputado por el PT, le espetó: es usted un asesino y un mentiroso. Esta comparecencia lo pone ya, de entrada, en el juicio político. Y si el senador Fernando Castro Trenti cuestionó con dureza al Secretario, como lo hizo el diputado panista Javier Corral, durante la discusión camaral, un día más tarde, la bancada Tricolor defendió a Televisa y a Nextel, por el regalo que le obsequió la Cofetel, por aquello de la fibra óptica. ¡Esos infomerciales, qué caro nos salen!

Le tupieron a Horcasitas,
pero éste, con desparpajo,
los mandó mucho al carajo,
Sobre todo a los petistas.
hay voces, entre panistas,
molestas por esa entrega.
El priísmo también juega,
aunque como es muy uulero,
hoy oficia de escudero,
y defiende a quien nos friega.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen sobre la reforma al artículo 69 de la Constitución para obligar a que, a partir de 2011, el jefe del ejecutivo federal entregue de manera personal su informe de gobierno y dirija un mensaje al Congreso de la Unión, aunque el PRI se opuso a incluir en el texto la posibilidad de hacer preguntas parlamentarias al Presidente. Durante la reunión, priístas y panistas se opusieron a votar la iniciativa del petista Jaime Cárdenas para dejar explícita en el texto la obligación del Presidente de escuchar las preguntas de diputados o senadores. Los priístas resaltaron que no buscan restaurar el día del presidente, y el panista Justino Arriaga argumentó que su partido tampoco quiere que se instaure el día del antipresidente o de tírenle al negro.

Por sumisión y obediencia,
preparan la pleitesía,
quieren, en su fantasía,
una acotada presencia.
Con respeto y reverencia,
su nuevo Tlatoani esperan.
Y aunque algunos vociferan,
confían que el nuevo ungido,
sea por todos bien servido,
pues por Peña desesperan.

Los principales integrantes del grupo Atlacomulco, distanciados durante años, y la clase política mexiquense, se reunieron y asistieron al informe de Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, primo del gobernador Enrique Peña Nieto y considerado el delfín para sucederlo. Durante 40 minutos Del Mazo habló de los avances de su administración en materia de seguridad pública –sin mencionar el asentamiento de capos del narco en su demarcación–, de educación, del medio ambiente y de competitividad. Y elogió al gobernador Enrique Peña Nieto. Quien, horas después, afirmaría, ante Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, que “la lucha contra el crimen organizado es de todos y con todo” y que el PRI la continuará, de ganar la Presidencia.

Quieren limar asperezas,
del Profesor los pupilos;
por eso tejen los hilos
y arman el rompecabezas.
Al reacomodar las piezas,
se debe ser consecuente.
Mientras Fello está al pendiente,
Peña Nieto se prepara.
Y a veces hasta declara,
cual si fuera Presidente.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++

V E N T A N A S (Suplemento cultural)

RECETA DE COCINA
Carne con zanahoria
Sabado, 14.08.2010, 07:32pm (GMT-5)

Ingredientes:

½ kilo de carne de puerco con costilla.

½ kilo de zanahorias.

½ kilo de jitomates.

3 naranjas, el jugo.

1 diente de ajo, y un trozo de cebolla.

Sal y pimienta.

Aceite para freír la carne.

Manera de prepararse:

Se parte la carne, se fríe hasta que dore un poco, se le quita el aceite sobrante y se le agregan las zanahorias partidas en ruedas, se dejan mezclar bien con la carne y luego se agrega el jitomate licuado en crudo, con el jugo de naranja, el ajo y la cebolla, se le pone sal y pimienta. Se tapa y se deja a fuego suave, hasta que todo esté cocido. Si las naranjas estuvieran agrias, se le agrega un poquito de azúcar, para sazonar y si gustas picosito, unas rajitas de jalapeño.

Teresa Sahagún de Guízar.
+++++
Hablando de medios: Nuevo regalo para Televisa
Sabado, 14.08.2010, 07:31pm (GMT-5)

Raúl Trejo Delarbre explica muy bien la forma en que el gobierno federal le está regalando el equivalente a 5 mil millones de pesos a Televisa:

“En las áreas del gobierno federal relacionadas con las telecomunicaciones existe la convicción de que es preciso atajar la influencia de Telmex. Para lograrlo, quieren fortalecer a un operador de esos servicios que sea capaz de competir con la corporación de Carlos Slim. Pero el candidato que han elegido para enfrentársele a Telmex es un consorcio tan o más abusivo y prepotente que el que hasta ahora domina en los servicios de telefonía en este país. Se trata de Televisa”.

¿Y cómo se planeta el gobierno de Felipe Calderón ese fortalecimiento de la empresa monopólica dirigida por el tigrillo Azcárraga Jan? Limitando el crecimiento de las empresas de Carlos Slim, por una parte, y auspiciando la consolidación de Televisa como operador telefónico.

En esta línea, “en junio pasado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes les adjudicó a un grupo conformado por las empresas Televisa, Telefónica y Megacable la licitación para utilizar un par de los hilos de fibra óptica que corren con el cableado de la Comisión Federal de Electricidad en todo México. Esa infraestructura les permitirá a Televisa y a sus socios ofrecer servicios de banda ancha”.

La SCT, apunta Raúl Trejo, pudo haber establecido condiciones para que los ganadores de esa licitación estuvieran comprometidos a ofrecer servicios de mayor calidad que la actual, y tarifas menores. Sin embargo esa licitación se resolvió simplemente a partir de una subasta económica bastante peculiar porque el único postor que compitió con posibilidades de ganar era ese grupo empresarial. Las condiciones de esa licitación fueron preparadas por la SCT, que encabeza el secretario Juan Molinar Horcasitas, a modo de los intereses de Televisa y sus socios”.

Esta misma situación ha ocurrido con la licitación del espectro radioeléctrico que será utilizado para telefonía celular: “La Comisión Federal de Competencia dispuso que ningún operador de esos servicios podría tener más de 80 Megahertz de espectro radioeléctrico en todo el país. Con esa medida, las empresas que actualmente ofrecen tales servicios quedaron imposibilitadas para competir por el segmento más grande que se puso a concurso en noviembre pasado y que es un segmento de 30 MHz en todo el país”.

Esta medida se concibió y organizó para favorecer a Televisa y a su socio Nextel, de tal manera que estas empresas pagarán una cantidad 28 veces menor a la que pagarían otras empresas por espacios radioeléctricos idénticos a los que se les ha otorgado.

Raúl Trejo concluye que “se trata de un obsequio, impúdico pero también ilegal, que el gobierno federal le haría a la empresa de Azcárraga Jean y a sus socios en Nextel. Si el uso de ese tramo de 30 MHz fuera adjudicado de acuerdo con el precio que ha establecido el mercado, Televisa y Nextel tendrían que pagar 5 mil 68 y no 180 millones de pesos”.

Hacia el final de su artículo, Trejo Delarbre advierte que este negocio todavía puede ser interrumpido puesto que la Ley Federal de Telecomunicaciones le otorga a la Cofetel la capacidad de declarar desierto el concurso, y esa decisión también tendría respaldo en la Constitución, abriendo así la posibilidad de organizar una nueva licitación, sobre bases distintas, diseñadas ya no para beneficiar a una empresa sino con reglas apuntaladas en el interés de la sociedad.

Finalmente se trataría de combatir a los monopolios, tanto el de Telmex como el de Televisa. Pero, como concluye el maestro Trejo: “Si van a combatir a los monopolios en las telecomunicaciones, que lo hagan en serio. El consorcio que más acapara ese recurso de la nación [Televisa] que es el espectro radioeléctrico no tiene por qué recibir más espacio. Y mucho menos al precio de ganga que le ofrece el gobierno federal”.

(El texto completo se puede consultar en http://sociedad.wordpress.com)
Jaime Ramos Méndez

+++++
Alimentos “prohibidos” que son saludables
Sabado, 14.08.2010, 07:31pm (GMT-5)
Las investigaciones en materia de salud generan conclusiones contradictorias a través de los años. Décadas atrás, alimentos como el azúcar y la mantequilla eran mal vistos por sus implicaciones en materia de salud. Se creía que ingerirlos aumentaba significativamente el riesgo de contraer enfermedades como la diabetes.
Sin embargo, estudios posteriores han demostrado lo imprecisas que eran dichas ideas. Al respecto, el sitio electrónico Divinecaroline.com, resaltó 6 alimentos que en alguna época estuvieron prohibidos por ciertas organizaciones de cuidados a la salud y que actualmente han demostrado poseer más beneficios que inconvenientes.

Huevo
Por mucho tiempo, su ingesta fue desaconsejada por su alto nivel de colesterol. Investigaciones más recientes han demostrado que, a diferencia de otros alimentos, su colesterol no está asociado con altos contenidos de grasas saturadas. Además, contiene cantidades esenciales de hierro, proteínas y luteína, un nutriente que ayuda a retardar los efectos del envejecimiento

Café

Estudios han descartado cualquier vínculo de la cafeína con presión arterial alta, enfermedades del corazón y cáncer. De acuerdo con la Asociación Americana de Medicina, las personas que lo beben frecuentemente son menos propensas a enfermarse de diabetes tipo 2, cáncer de colon, afecciones del hígado y mal de Parkinson.

Azúcar

La Organización Mundial de la Salud recomienda limitar su consumo añadido a menos del 10 por ciento del total de calorías que se ingieran en un día. Esto aplica igualmente para la fructosa, sacarosa, aspartame y demás sustitutos del azúcar refinada. Cambiarla por casi cualquier otro producto es incluso más dañino para el organismo. Las mieles de abeja y agave pueden funcionar como sustitutos más saludables.

Vino

Su consumo moderado llega a ser benigno para la salud. Diversos estudios han vinculado la ingesta de una copa diaria a condiciones positivas respecto a la salud cardiovascular, el sueño y el estado de ánimo. Entre otros componentes que otorgan beneficios al cuerpo humano, contiene una alta concentración de antioxidantes

Chocolate

Más allá de su alto contenido calórico, que en todo momento será un factor de riesgo para la salud, este alimento ha mostrado poseer beneficios para el sistema cardiovascular y el correcto funcionamiento de las arterias. También posee antioxidantes que retardan el envejecimiento

Mantequilla

Sin que sea un alimento recomendable para la salud, es significativamente menos dañino que su sustituto, la margarina. La fabricación de este último producto inicia con aceite y utiliza leche, sal y emulsiones, además de un complejo procedimiento químico durante el cual las grasas naturales del aceite se convierten en saturadas.
(El Universal.)
+++++
María, estrella de la esperanza
Sabado, 14.08.2010, 07:30pm (GMT-5)
En este día en el que celebramos la Asunción de María a los cielos valdría la pena reflexionar sobre el sentido de nuestra fe en la Madre de Jesús. La religión cristiana tiene un matiz 100 por ciento personalista y antes de ser una doctrina es una persona a la que se adhiere: Cristo como nuestro único principio y fundamento, Hijo único de Dios, el único Absoluto en quien depositamos nuestra fe, esperanza y amor. La doctrina es la expresión conceptual de esta Persona y la Iglesia es la institución en la que se desarrolla nuestra religión y, aun siendo una colectividad, tiene también un sello personal. Es la Esposa, la Madre de los fieles que se realiza e individualiza en personas. La Iglesia está en cada uno de los fieles, pero en diversos grados. María, la Madre de Cristo y nuestra Madre es la cristiana en quien la Iglesia se realiza en perfección; se encuentra como concentrada, abreviada y por eso la Tradición es constante en usar el paralelismo entre la Iglesia y María.
Primero fue Eva, la Esposa del Cantar de los Cantares, Judith, la Reina de los Patriarcas y de los Profetas… María es el vértice de la pirámide mesiánica formada por las Profecías del Antiguo Testamento. Todas las profecías de la historia del pueblo de Israel convergen en María. Ella es Madre como Sara (Hebr 11, 9-11) porque creyó en la Palabra de Dios (Lc 1, 45). Toda la razón de ser de Israel se realiza en María porque respondió “hágase en mí según tu Palabra” (Lc 1,38). No se vanaglorió de Vocación tan grande pues toda ella era piedad y gracia de Dios (Lc 1,45); representaba a la humanidad entera y a Israel, necesitados de redención (Ez 16). Porque Cristo nació de ella, es la nueva Eva y en ella se confunden las dos Alianzas; es fin de la antigua y principio de la nueva. María vivió y recorrió todas las etapas de la historia de la salvación: en su primer día mesiánico, Cristo evoca su Hora (Jn 2,4) y ahí está María que pide y obtiene el milagro de convertir el agua en vino (Jn 2,5-11). En su Hora, cuando brota sangre y agua de su costado (Jn 19,34), también ahí está María: la Iglesia vertical al pie de la cruz. María representa a la Iglesia, pero más aún, es su personificación misma; en sí contiene la santidad de toda la Iglesia.
Cuando no hacemos referencia a lo anterior, la devoción a María puede ser vivida “sólo” como la expresión de una necesidad de protección y ayuda poniendo de manifiesto un indudable valor como respuesta a las necesidades del corazón. Sin embargo, presenta también una fragilidad que se pone de manifiesto cuando se cultiva un infantilismo en el modo de vivir nuestra cercanía a la Madre de Jesús. Por lo tanto, es necesario insistir en que nuestro amor se cultive no solamente con prácticas ascéticas o devociones carentes de sentido, sino con un continuo llamado a asumir la presencia operante de la Señora del Cielo en nuestra vida cotidiana y en todas las actividades pastorales de la Iglesia en las que se quiere vivir el misterio de Cristo [Marialis Cultus 11.32.50.56]. O, como cuando el Concilio Vaticano II afirmaba que “la misión materna de María en la economía de la salvación que la Iglesia siempre ha profesado y delinea como actual en cuanto que continúa la misión que Dios asignó a maría en la historia de la redención” [Lumen Gentium 62].
En esta tarea, los sacerdotes tenemos una tarea especial pues se nos ha pedido que “con confianza filial, los sacerdotes amen y veneren a la Beatísima Virgen María quien, guiada por el Espíritu Santo, se consagró plenamente al misterio de la redención humana” [Presbyterorum Ordinis, 18]. Esta situación fue ratificada por S. S. Juan Pablo II desde los inicios de su pontificado cuando afirmó: “Existe en el sacerdocio ministerial una dimensión estupenda y penetrante de la cercanía de la Madre de Cristo. Por lo tanto, tratemos de vivir en esta dimensión” [Carta a los sacerdotes con ocación del Jueves Santo de 1979]. Por su parte, el Papa Benedicto XVI la ha presentado como la Estrella de la Esperanza y declara: “En la cruz, recibiste una nueva misión. A partir de la cruz fuiste madre en una forma nueva: madre de todos aquellos que quieren creer en tu Hijo Jesús y seguirlo. La espada del dolor traspasó tu corazón. ¿Murió la esperanza? ¿El mundo quedaba definitivamente sin luz, la vida sin ninguna meta? No, junto a la cruz, de acuerdo a la palabra de Jesús, te convertiste en madre de los creyentes. En esta fe, que incluso dentro de la oscuridad del Sábado Santo era certeza de la esperanza, fuiste al encuentro de la mañana de Pascua. La alegría de la resurrección ha tocado tu corazón y te ha unido de un modo nuevo a los discípulos, destinados a convertirse en la familia de Jesús mediante la fe” [Spe salvi, 50].

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++
Computadoras en biblioteca Isauro Pedraza
Sabado, 14.08.2010, 07:27pm (GMT-5)
Uruapan, Mich. Martes 3 de agosto de 2010.- Una sala de cómputo estrenó la biblioteca pública Padre Isauro Pedraza Ureña. El evento se celebró con arroz con leche y niñas ataviadas a la usanza purépecha, que otorgaron ofrendas a los patrocinadores. Sin embargo parte del material bibliográfico necesita renovarse y el inmueble requiere de mantenimiento para su conservación.
Tres equipos de cómputo y la suscripción a internet fue donada por el presidente de la asociación civil Emprendedores en Movimiento, Marco Trejo Pureco. Un cuarto equipo por la regidora de Educación del Ayuntamiento, Araceli Moraila Martínez.
Por su parte, el presidente del patronato ciudadano a cargo de dicha biblioteca Martín Tea Cázares informó que en una próxima etapa se renovará el material bibliográfico, que ya presenta desgaste y que al inmueble le hace falta mantenimiento.
“Nuestro siguiente paso es la renovación de todo el material bibliográfico y su actualización. Tenemos un proyecto, porque efectivamente, sobre todo los libros del área infantil. El año pasado adquirimos un paquete para los niños, pero queremos seguir manteniendo un buen nivel en todas las áreas”.
“De hecho, muchos alumnos de la Universidad Don Vasco nos visitan, porque contamos con un material que ellos necesitan y que incluso no encuentran en su biblioteca”.
Sobre el estado del inmueble que se ubica en el interior de los terrenos donde también se sitúa la capilla del Siglo XVI dedicada a San Juan Bautista, en el barrio del mismo nombre, el entrevistado apuntó que “necesita una serie de reparaciones y mantenimiento para que siga conservándose en buenas condiciones para darle una larga vida y un mejor aspecto”.
Agregó que el patronato está “a la espera de un acuerdo más formal con la Diócesis de Zamora para seguir haciendo uso de este edificio, pero hemos contado con el apoyo” de las autoridades eclesiásticas de la localidad.
Descartó Tea Cázares que existe el riesgo de que la Diócesis ya no les permita hacer uso del inmueble: “Creo tendremos todavía la oportunidad de seguirlo utilizando. Simplemente ya en reunión próxima se comentará ese renglón. Confíamos en que sigamos prestándole este servicio a la comunidad, como fue la inquietud del padre Isauro”.
Martín Tea conoció desde niño al Padre Isauro, quien siempre fue amado y admirado por los habitantes del barrio de San Juan Bautista. Acerca de lo que el finado sacerdote hubiera pensado acerca de la sala de cómputo, respondió que la “intención de crear en su momento un patronato fue tener el apoyo de personas que se interesaran por la obra y trabajaran a favor de ella.
“El contar con este equipo le habría dado mucho gusto o mejor dicho le da mucho gusto, porque lo sentimos aún entre nosotros, en ese cariño que sentimos por él”.
Agregó por otra parte que la comunidad está muy agradecida con Marco Trejo, porque “encontrarnos con gente que desinteresadamente apoya y nos llena de satisfacción por la motivación que nos dio el padre y por ella sentimos la responsabilidad de seguir trabajando con su obra”.
LA BIBLIOTECA DEL PADRE ISAURO
La capilla de San Juan Bautista es la única que cuenta con una biblioteca pública. Fue fundada por el finado sacerdote Isauro Pedraza Ureña, cuyo lema de vida fue La lectura es cultura.
Era un lector voraz y un hombre culto y tolerante, que gustaba de documentar la historia de los logros y avances de los vecinos de San Juan Bautista, herederos de los purépecha que colonizaron hace casi 500 años el actual Uruapan. Dejó testimonios de su puño y letra de esos avances, a los que también les añadió fotografías.
Sus restos reposan junto al templo y una de sus obras durante su existencia fue la biblioteca cuyo legado mantienen vivo los miembros del patronato, la comunidad indígena de San Juan Bautista y los habitantes del barrio que se conoce como San Juan Quemado.
VIVIR PARA SERVIR
En su turno, Marco Trejo Pureco, el presidente de la asociación civil Emprendedores en Movimiento, quien parecía un niño con juguete nuevo al mostrarles a los niños cómo conectarse a la supercarretera de la información, durante su discurso señaló que proviene “de una familia que dirige empresas que les costaron trabajo. Tengo un padre y un abuelo trabajadores y es mi deber redituar eso y poder ayudar como me lo enseñó mi finado abuelo Manuel Pureco, quien fue conocido en toda la Meseta Purépecha”.
Agregó que considera su deber “poder ayudar a las personas que necesitan y en lo que requieran y esté a nuestro alcance los vamos a ayudar. Felicito a los integrantes del patronato”.
Admitió que “no es nada fácil poder obtener una biblioteca así tan bonita y tan prestigiada, por lo cual me siento orgulloso de estar aquí y poderlos auxiliar. No es mucho, pero se hace de todo corazón”.
Recordó así mismo que la agrupación que preside, “Emprendedores en Movimiento hace gestión para bajar recursos federales y estatales e invertirlos en proyectos productivos de las personas. Eso hacemos, emprendemos y nos movemos”.
Por su parte, la regidora de Educación, Araceli Moraila Martínez, expuso que “sin educación en la familia y en la escuela; sin una prevención no vamos a poder avanzar como sociedad”.
Manifestó que “los problemas que tenemos de inseguridad, de deterioro ambiental y todo lo negativo que estamos viviendo se deben a la falta de educación y a esos valores que hemos perdido”.
LOS CURSOS DE VERANO DE LA CAPILLA
Por otro lado, todo un éxito resultaron los cursos de verano que se impartieron en la biblioteca y para los cuales se registraron 96 niños de hasta 12 años de edad.
Así lo confirmaron la integrante del patronato Nelly Solorio y la bibliotecaria a cargo, Rosa Elba Quezada.
La primera comentó que para tratar con esa cantidad de menores fue necesario hacer uso “de mucha paciencia. Tuvimos inscritos 96 niños. No todos vienen todos los días, pero la asistencia en los 3 grupos, en que los dividimos por edades, fue de 84 en promedio, bendito sea Dios”.
“En los talleres no nada más se les inculcó la inquietud de cultivarse por medio de la lectura, sino que también tratamos de desarrollar sus otras habilidades. Se incorporaron maestros de Educación Física, de Primeros Auxilios y de Baile. También contamos con la participación de los padres de familia de aquí del barrio, que tienen información valiosa para los niños”.
Por su parte, la bibliotecaria Rosa Elba Quezada recordó que los temas que se impartieron en los talleres de fomento a la lectura se titularon Entre más burros más olotes, Juegos y Juguetes Tradicionales de México, El tiempo que nos quede libre y Vistazos a la Revolución y estamos en conjunto trabajando con el patronato”.
Añadió que “sí ha sido un gusto que tengamos tantos niños, son de diferentes edades, estamos haciendo con ellos periódicos murales y contamos con el apoyo de la Casa de la Cultura. Se impartieron de lunes a viernes, de 10 de la mañana a 1 de la tarde y cerramos la puerta por seguridad”.
Ante la respuesta, “se tuvieron que incorporar 3 maestros más e incluso nos vimos en la necesidad de colocar un letrero para anunciar que ya no teníamos espacio para más niños, pero muchas mamás estaban muy convencidas de anotar a sus pequeños”.
De nuevo con Nelly Solorio, expuso que aunque el terreno es amplio no fue suficiente, “porque no hay las condiciones. A los chamacos les hace falta brincar, trotar y patear. Aquí hay ciertas restricciones, porque no es el lugar adecuado, pero aún así esperamos seguir y nos estamos acoplando a lo que tenemos”.

GRECIA PONCE ORREGO
+++++

Artículo de la semana: Todo lo contrario

Sabado, 14.08.2010, 07:27pm (GMT-5)
–Vamos –dijo el profesor–. ¿Alguno de ustedes sabe qué es lo contrario de IN?

Out –respondió prestamente un alumno.

No es obligatorio pensar en inglés. En español, lo contrario de IN (como prefijo privativo, claro), suele ser la misma palabra pero sin esa sílaba.

Sí, ya sé, insensato y sensato, indócil y dócil ¿no?

No olvide muchacho que lo contrario del invierno, no es el vierno, sino el verano.

No se burle, profesor.

Vamos a ver. ¿Sería capaz de formar una frase más o menos coherente, con palabras que sin ser despojadas del Prefijo IN, no confirman la ortodoxia gramatical?

Probaré, profesor: “Aquel dividuo memorizó sus cógnitas, se sintió dulgente pero dómito, hizo ventario de las famias con que tanto lo habían cordiado, y aunque se resignó a mantenerse cólome, así y todo en las noches padecía de somnio, ya que le preocupaba la flación y su cremento”.

Sulso pero pecable, admitió sin euforia el profesor.

Autor: Mario Benedetti.

Selección de Susana Calderón
+++++

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: