La Piedad. Homenaje del Ayuntamiento a la memoria de Humberto Romero Pérez

Martínez Campos, 11/VIII/010
GUIA

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 11 de agosto.- La Memoria de Humberto Romero Pérez, el distinguido piedadense que incursionó en los más altos niveles de la política nacional, fue ratificada, aquí, a un año de su fallecimiento, en un homenaje oficial del Ayuntamiento y la presencia de representantes de la vieja guardia priista en el Estado.

Aun cuando el homenaje y sitio del mismo fue aprobado por unanimidad en el propio Cabildo, a petición de un grupo de ciudadanos encabezados por el político, ex alcalde y ex diputado Jaime Mares Camarena, pareció propiamente un homenaje al licenciado Humberto Romero, por parte de la vieja guardia política local y estatal.
Ex alcaldes piedadenses de diversos períodos, ex gobernadores, el presidente de Morelia, el dirigente del PRI estatal, diputados de los niveles federal y del Estado, ex legisladores compañeros de Romero Pérez, se congregaron a un año del fallecimiento del homenajeado, para recordar su trayectoria, reseñar su promoción en la vida social y económica de la región y develar una placa—monumento, junto al monumento de quien fuera su jefe, el Presidente Adolfo López Mateos.

Los discursos del caso no sólo mencionaron el ser y el actuar de Romero Pérez, en su tiempo de vida pública, sino extrajeron consideraciones que pueden ser de provecho para el México, el Michoacán y La Piedad actuales.
El alcalde piedadense Ricardo Guzmán puso de relieve el amor de Romero por su patria chica y su actuar desde aquí; el secretario del Ayuntamiento Hugo Anaya relató datos biográficos del homenajeado; la periodista y diputada Beatriz Pagés Rebollar, en un discurso calificado por algunos de extraordinario, no sólo recordó rasgos de la personalidad de quien fuera secretario particular del Presidente López Mateos, sino estableció paralelos entre el México de entonces y el actual, en el que se han olvidado valores tradicionales.
Y a su vez, en nombre de la familia Romero Gudiño, y por encargo de la misma, el licenciado Sergio Padilla Magaña externó los agradecimientos del caso y el representante del gobernador ponderó los valores personales del homenajeado, e hizo referencia a la urgente necesidad de que el México actual se adecúe a los cambios que en todos los órdenes acaecen en el mundo.
LA VIEJA GUARDIA POLITICA, PRESENTE
Luego del protocolo de rigor en estos casos y una vez instalada la sesión de Cabildo, fueron presentados los miembros del mismo (lista de presentes), en el caso, el alcalde Ricardo Guzmán Romero, secretario del Ayuntamiento Hugo Anaya Avila, síndico Bertha Ligia López Aceves, y regidores Elia del Socorro Rizo Ayala, Oliverio Campos Coamba, Alejandro Esñpinoza Avila, Jorge Arturo Melgoza Tafolla, Rosa María Aguilar Solorio, José González Torres, Tarsicio Lara Mendoza, Alicia Ojeda Pérez, Nicolás Hermosillo García, Adriana Hernández Iñigues, Rafael Magdaleno Avila y Román Solorio Solorio.
La sesión solemne del Cabildo, tal como se había aprobado semanas antes, se realizó en el bello parque “Adolfo López Mateos”, conocido como La Placa, en un paraje arbolado, aun cuando no dejaban de llegar en el suave aire, tufillos molestos del lodo en el fondo vacío del viejo cauce del Río Lerma.
Enseguida el alcalde Guzmán Romero dio la bienvenida a los visitantes, en primer lugar a Luis Humberto Suárez López, secretario de Finanza del Gobierno del Estado, y representante del gobernador Leonel Godoy Rangel.
Lo mismo al diputado Carlos Humberto Quintana Martínez, presidente del Congreso del Estado; a los diputados federales Arturo Torres Santos, Jeni de los Reyes, los diputados locales J. Eduardo Villaseñor Meza y Jaime Rodríguez López, a la señora Yolanda Ciani, viuda de Romero y a su hijo Luis Humberto Romero Ciani y sus hijos.
Mencionó el alcalde a los ex gobernadores michoacanos presentes, Víctor Manuel Tinoco Rubí, Luis Martínez Villicaña, Servando Chávez Hernández, al alcalde moreliano Fausto Vallejo, al alcalde de Numarán Rafael Aristegui, y desde luego a la diputada Beatriz Pagés Rebollar, oradora en el acto.
Romero Pérez, dijo el alcalde piedadense, siempre se mostró orgulloso de haber nacido aquí, lo pregonaba, lo presumía, llamaba afectuosamente paisanos a los piedadenses que lo trataban y cada que podía pasaba algunos días aquí en su tierra, La Piedad, como de hecho ocurrió unos días “poco antes de viajar hacia la eternidad”.
El secretario del Ayuntamiento Hugo Anaya hizo pormenorizada reseña de la vida pública del homenajeado y subrayó su contribución al desarrollo de La Piedad y su región, mediante la promoción de obras sociales, educativas y del sector productivo, que incluyeron municipios cercanos como los de Numarán, Penjamillo, Angamacutiro, Zamora, entre otros.
HOMBRE DE PARTIDO, SI, PERO
CON VOCACIÓN POR LA DIVERSIDAD

A su vez, y en un discurso de altura, que arrancó muchos aplausos y encomiásticos calificativos para su pieza oratoria, la periodista Beatriz Pagés Rebollar recordó a Romero Pérez, quien fuera amigo de la familia Pagés, en sus rasgos humanos y don de relaciones humanas, pero también estableció paralelismos entre el México que él vivió, y el actual.
“…Pese a esa aureola, a ese rito que rodeaba a los presidentes de México, y que sin duda envolvió a Ruiz Cortines y a López Mateos, Humberto Romero ponía el acento en la sensibilidad social que necesita tener un político mexicano y es entonces cuando platicaba, cuando nos platicaba la anécdota de los chiles, de los tomates y de las cebollas, cuando acompañaba a sus jefes, como él les llamaba, a los mercados, para conocer de la voz de la marchanta, el precio del manojo de cilantro”.
Yo les preguntaba, platicaba Humberto, que para qué hacían eso, que ponían en riesgo su seguridad y metían en un lío al Estado Mayor Presidencial. Ellos me miraban de reojo y me contestaban que era la única manera, o de las pocas maneras de conocer los sentimientos del pueblo, dijo Beatriz Pagés.
Y agregó que “Humberto fue sin duda un hombre de partido, pero esto no puso freno a su vocación por la diversidad. Esta ceremonia que hoy se lleva a cabo al lado del busto y a la que han acudido los más altos representantes de los poderes locales, es una prueba de cómo obtuvo el respeto, el cariño y la admiración de los opuestos”.
Formó parte de una época –continuó– en la que la honorabilidad de un político se medía en función de la fidelidad que guardaba a los principios fundamentales de su partido, Una época, contraria por cierto a ésta, en que las ideologías han sido traicionadas por sus mismos militantes. En la que la ambición, el pragmatismo han desembocado en un vergonzoso circo maromero, en un juego de saltimbanquis donde se ve a los partidos despojarse de sus convicciones con la misma facilidad que un comediante cambia de vestuario, dijo la periodista.
NUNCA OLVIDÓ A SUS PAISANOS:
FAMILIA ROMERO GUDIÑO

En representación de la familia Romero Gudiño, por encargo de ella, el licenciado Sergio Padilla Magaña, agradeció a los presentes, entre ellos al ex alcalde Jaime Mares Camarena, promotor del homenaje a Romero.
Los hermanos Romero Gudiño agradecen y aprecian mucho la disposición del cabildo de La Piedad Michoacán, para la edificación y develación de un busto en el emblemático jardín “Adolfo López Mateos”, en homenaje a uno de sus hijos ilustres y destacados, nuestro padre don Humberto Romero Pérez. expresó.
Una disculpa por nuestra inasistencia física, debido a que con mucha antelación, preparamos otro tipo de celebración para nuestro papá y de orden católico, en la intimidad de la familia y con la presencia de un prelado que nos visita del Vaticano, quien nos oficiará una misa a un año de su fallecimiento, dijo también el representante de la familia Romero Gudiño.
Homenajear a don Humberto –expresó– nos parece un acto de gallardía y gratitud a un hombre que nunca olvidó a su ciudad y a sus paisanos y que tampoco lo olvidaron nunca. Su pasión por el estudio y la política, lo llevó a vivir a la ciudad de México, en compañía de sus padres, don Amado y doña Angelina, oriundos y avecindados de siempre en La Piedad.

Justo reconocer a la familia Gudiño, originaria de Jiquilpan, que acompañaron a Humberto desde su enlace con nuestra madre, doña Alicia, confidente inseparable en la familia política, durante 57 años de matrimonio hasta su partida, en julio de 2007.
En la última etapa de su vida, nuestro padre decidió con libertad cómo y con quién compartir su vida en un estado menguado de salud, pero con toda la dignidad de un gran señor. A todas aquellas personas y familias que lo acompañaron, sus hijos Humberto Javier y Norma Alicia, Alejandro y Juan Manuel Romero Gudiño, les quedarán eternamente agradecidos con todo su respeto y consideración.
También queremos enviar un cariñoso saludo a nuestro hermano Lus Alberto Romero Ciani, quien asiste a esta ceremonia, en compañía de su esposa y sus hijos, dijo finalmente el orador.
Luis Humberto Suárez López, el representante del gobernador Leonel Rangel, se refirió a Romero como el distinguido piedadense que tuvo una larga y fructífera vida pública, ya que a corta edad ya jugaba en las ligas mayores de la política nacional.
QUE LOS MEXICANOS ESTEMOS A LA
ALTURA DE LOS MULTIPLES RETOS
De su talento y capacidad hay constancia, ya que Romero, a sus 29 años, era ya jefe de prensa de don Adolfo Ruiz Cortines, pero ya con la experiencia de secretario del procurador de la República Francisco González de la Vega, durante el gobierno de Miguel Alemán, expresó el orador.
Tiempos distintos de México, a los que le tocaron, dijo, pero es indispensable que los mexicanos sepamos estar a la altura de los retos que nos presentan la globalización, la democracia, la libertad de expresión, la libertad de cultos, la tolerancia, el respeto a la diversidad de pensamiento, dijo.
Pero más que un motivo de confrontación, deben de ser catalizadores para que se generen las mejores ideas, las mejores propuestas y, sobre todo, las mejores acciones, porque hoy tenemos qué vencer la pobreza, la enfermedad y el hambre, la migración y sobre todo evitar que diversos factores socioeconómicos debiliten nuestra sociedad que hoy más que nunca se ve amenazada por las diferentes expresiones de la delincuencia organizada
Basta de enconos y descalificaciones, confrontaciones estériles con motivaciones políticas, que sólo benefician a los que quieren ver un Michoacán y a un México partido para lograr sus propósitos individuales. Sumemos los esfuerzos y los talentos de los tres órdenes de gobierno, pero sobre todo los de la sociedad para que nuestro país, en este año del centenario de la Revolución Mexicana y bicentenario de nuestra Independencia Nacional, honremos a nuestros héroes nacionales no con desfiles o fiestas con obras suntuarias, que son efímeras, sino con una renovación de nuestro compromiso personal de sumar con México para que nuestra Patria llegue a ser el país que anhelamos y que los que nos siguen merecen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: