ARIO “ESTRENA” PAVIMENTACIÓN. (Con “chapoteadero”)

ARIO “ESTRENA” PAVIMENTACIÓN
(Con “chapoteadero”)

Por AMPARO SOLÍS BARRAGÁN

(Texto y fotos tomados de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, 22—VIII—010)

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El alcalde inauguró pavimentación con “chapoteadero” en Ario
Viernes, 20.08.2010, 07:44pm (GMT-5)
ARIO DE RAYON, Mich., agosto.— “Vamos a inaugurar la calle con chapoteadero”, gritó una vecina a varios niños que felices brincotearon en los charcos existentes de la calle Cristóbal Colón, motivo por el cual en la foto de la inauguración aparecen varios niños sin zapatos.

El pasado jueves 29 de julio, el alcalde, Lic. José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado del Director y Subdirector de Obras Públicas, Manuel Guzmán Vázquez y Jorge A. González Ochoa, respectivamente, además del Arq. Francisco Avalos Bolaños, director de Planeación y Desarrollo Urbano, entre otras personalidades del ayuntamiento, acudió a inaugurar la obra de pavimentación de la calle Cristóbal Colón en ésta que es la tenencia más grande del municipio.

La solicitud de esta obra la entregó quien esto escribe, a nombre de los vecinos de dicha calle en enero de 2009, y la recibió el Ing. Jorge Sahagún Partida, director de Organización Ciudadana, quien comentó que ya estaba solicitada la obra pero había que esperar “a que le tocara”.

En diciembre del 2009, el C.P. Julio Castellanos Ramírez, diputado federal, dio a conocer que Michoacán había sido favorecido en la asignación de recursos federales para el 2010 (Guía, 13 de diciembre de 2009).

Recordé que todavía no nos daban respuesta a nuestra solicitud y acudí al diputado Castellanos Ramírez para que nos gestionara que esta calle entrara en el programa de obras del año 2010 en Zamora, a lo que respondió amablemente que hablaría directamente con el presidente municipal y que yo también le recordara al alcalde la solicitud entregada hacía casi un año.

El 12 de diciembre del año pasado, el Lic. Jesús Rivera Segura, secretario particular del presidente municipal, acudió a mi domicilio para ver las condiciones de la calle que se solicitaba pavimentar. La vio y quedó en mandarme el presupuesto, lo que hizo rápidamente, por cierto.

La obra estaba presupuestada con costo al 100% para los solicitantes, yo hablé con el Lic. Rivera Segura para preguntarle cuál sería la aportación del ayuntamiento, ya que somos vecinos cumplidos con el pago de nuestros impuestos y esperábamos un apoyo de parte de la administración municipal.

Me mandaron otro presupuesto, y la indicación de que le llamara al Lic. Rivera; cuando hablé con él me dijo que acudiera a la oficina de Planeación y Desarrollo Urbano con la Arq. Laura Méndez, subdirectora de esa dependencia; fui y ella de sus propias manos me entregó la copia del presupuesto aprobado que incluía: cambio de la red de drenaje y de agua potable, concreto hidráulico de 15 cms., machuelos, banquetas de 10 cms. con terminado “escobillado y boleado”, y me dijo que la obra había entrado en un programa de Sedesol, que nos costaría una tercera parte de lo presupuestado, sólo había que esperar a que empezaran a trabajar con ese programa. El presupuesto era de $445,483.85 más IVA. Esto ocurrió más o menos en el mes de marzo de este año. Pero el presupuesto no estaba firmado, algo a lo que no le di importancia (puesto que era una copia).

Me manifestó que el asunto lo tratáramos directamente con el encargado de Organización Ciudadana, Ing. Sahagún Partida, quien junto con el jefe de tenencia, José Luis López Morales, convocó a una reunión en el mes de abril para formar el comité y empezar a trabajar. Saqué una copia del presupuesto que en ese momento nos dieron a conocer y que incluía machuelos, pavimento de concreto hidráulico de 15 cms. de espesor, red de agua potable y drenaje con un costo de $451,091.90 que se cubriría en dos partes: $214,034.11 de parte del Ayuntamiento y otra cantidad igual la aportaríamos los beneficiados (no coincide pero así fue). Dijeron que no había programa federal para esta obra.

Como el costo variaba poco al presupuesto que yo tenía, supuse que no había problema en que no estuvieran incluidas las banquetas en este nuevo documento que sí estaba firmado por el director y subdirector de obras públicas.

El 8 de mayo de este año empezaron a trabajar en la multicitada obra pero no hubo supervisión de los directores correspondientes, puesto que la persona que se veía inspeccionando, sobre todo por las mañanas, era el Sr. Jorge García (que antaño fue conocido en Ario por ser un famoso agricultor, y que no sé si ahora trabaja para el ayuntamiento o para la empresa constructora).

El Ing. Jorge Sahagún en respuesta a comentarios de los vecinos por la inquietud de cómo se haría el pavimento dijo: “Somos malhechos pero no tanto, la empresa que anda trabajando es muy seria”.

Total que la pavimentación se realizó pero quedó un “chapoteadero” en varias secciones de la calle, siendo más pronunciado a la altura de los números 16 y 17. Yo hablé con el subdirector de obras, Jorge A. González, para pedirle que fuera a revisar la obra, lo hizo y trató de darle solución al problema quitando parte del pavimento y volviéndolo a poner, pero no resolvió la incomodidad, pues el “chapoteadero” nada más cambió un poco de lugar.

Después acudieron a revisar la calle para ver si estaba en condiciones de ser inaugurada, y surgió la inquietud de los vecinos en cuanto a la construcción de banquetas, ya que a unos sí se las hicieron y a otros no.

Cabe señalar que la mayoría de casas ya contaba con banquetas, faltaban sólo 4, pero se entendió que “banquetas escobilladas y boleadas” consistía en nivelarlas todas a la altura del machuelo.<a

Los que fueron a revisar, dijeron que si en el presupuesto estaban incluidas las banquetas se las harían y construyeron la de la acera sur, casi esquina con la calle Lázaro Cárdenas, que hasta el día de la revisión estaba sin construir, precisamente el lugar donde se cortó el listón inaugural.

Después de esta visita pintaron los machuelos de amarillo, como para resaltar un poco la obra y aminorar las fallas. Pero con las lluvias que cayeron en esos días, ya para el 29, día de la inauguración, los machuelos lucieron despintados y feos.

A esto se le aumentó el desperfecto que 2 días antes de la inauguración ocasionó el camión de aseo público municipal al pasar por dicha calle: botó la tapa del registro de agua potable que está casi en la esquina con la calle Arteaga.

El jueves 29 una cuadrilla de personas se adelantó (la inauguración sería a las 10 según lo anunciado), y a las 8 de la mañana, con escobas en mano y una pipa de agua se dio a la tarea de limpiar la calle que estaba llena de charcos y lodo, supongo para que luciera mejor, pese al esfuerzo de las personas que lavaron la calle no pudieron lograr que el “chapoteadero” se ausentara.

Ese mismo día, que por cierto el Ing. Sahagún Partida no se hizo notar, los vecinos volvieron a mostrar el presupuesto donde incluye banquetas y el jefe de tenencia y la Arq. Laura Méndez dijeron que no valía porque no tenía firma.

¿Acaso me lo dieron sólo para que ya no estuviera dando lata? ¿Y me hicieron el cuento de que esa calle estaba autorizada en un programa de Sedesol? ¿No hay coordinación entre las distintas dependencias o qué sucedió?

El Arq. Manuel Guzmán, director de Obras Públicas, al hacer un recorrido por la calle el día de la inauguración, le aseguró a una vecina que pondrían otra coladera o bocatormenta (sólo hay dos al final de la calle) para que cuando llueva puedan barrer el agua para minimizar los charcos.

Los vecinos amenazan con no cubrir el pago correspondiente de la malhecha obra, ya que unos pagaron todo al inicio de la misma, otros abonaron una parte pero todos están inconformes con los resultados.

A 26 días de la inauguración y la “promesa”, ni se ha arreglado la tapa “provisional” que dijo el jefe de tenencia tenía el registro de agua potable, ni se ha dado solución al problema del “chapoteadero”.

Esto desmiente, al menos en esta obra, el boletín de prensa enviado por el ayuntamiento zamorano y publicado en la edición del 1º de agosto en la sección Entre Amigos de Guía donde se informa que “CALIFICAN AL GOBIERNO MUNICIPAL: Como resultado de un estudio de opinión pública practicado a la Administración Pública Municipal, se conoció el sentir ciudadano con relación a los servicios que ofrece el gobierno municipal, lo que permite medir las expectativas de la gente con las autoridades locales. Ese sentir, según el alcalde, es satisfactorio. Durante la presentación de resultados se conoció que uno de los rubros que mayor aceptación tiene por parte de la población es la organización de programas ciudadanos y obras públicas. Los ciudadanos califican de buena manera el estado general de los servicios de basura y ecología, sin descartar algunos otros aspectos en donde la gente ha depositado su confianza como son el servicio de agua potable y alcantarillado y alumbrado público. La encuesta fue practicada por la empresa Rvox, Marketing Research Global Networks, y aplicada a un total de 844 personas, 183 en zona rural y 661 en zona urbana”.
En su visita a Ario, el alcalde, que por cierto habló de pavimentación de 25 centímetros de espesor (¿sería para tratar de nivelar?) se comprometió a ayudar por medio del programa “Pavimenta tu calle” para arreglar el callejón 10 de Mayo, transversal a la calle Colón por donde baja gran cantidad de agua y lodo en tiempo de lluvias, esperemos que esta obra, si se cumple, quede bien hecha y adecuada para una vida digna de los habitantes de esta población que en tiempos de elección también votamos.

AMPARO SOLIS BARRAGÁN

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Una respuesta

  1. eso estodo ario puro pa delante
    para tras ni para agarrar buelo jajajajja

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