La Piedad y Pénjamo, una Zona Metropolitana

Martínez Campos, 17/VIII/010
GUIA
(Fotos de Silviano ;y de presidencia municipal de LP, cuando se indica)

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 17 de agosto.- En un acto el fin de semana, durante el cual por lo que se anunció y dijo parece fundante en el acontecer de esta región, Michoacán y Guanajuato, La Piedad y Pénjamo se comprometieron a integrar amplio territorio y a más de 229 mil habitantes a un proyecto a realizarse en corto, mediano y largo plazo para desde una zona conurbada, cambiar de cuajo la fisonomía de dos poblaciones y el estilo de vida de sus habitantes.
Convenio Marco de Coordinación de Acciones para la Zona Metropolitana La Piedad—Pénjamo, es el nombre oficial del proyecto de conurbación integral luego que desde hace décadas, las dos poblaciones, de Michoacán y Guanajuato, en la vida diaria y práctica estaban unidas en una amplia mancha urbana con flujo vial y constante de tráfico y población, sólo divididos relativamente por el Río Lerma, en su viejo cauce.
“Hoy tenemos un hecho concreto, convenio interestatal, no sólo intermunicipal y hoy estamos dando el ejemplo para que esta zona sea ordenada, sustentable y que michoacanos de ambos estados tengan oportunidades”, habría de expresar en su turno el gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel.
Y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, habría de afirmar que ningún municipio se basta a si mismos, ni puede sólo. “La Piedad no puede solo ni Pénjamo resolver a cien por ciento sus problemas, las demandas que tienen sus familias y las aspiraciones de desarrollo integral”.
A su vez, el secretario federal de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra: “Por eso es importante construir comunidades, comunidad de vida, comunidad sustentable, poner en el centro de atención, al ser humano. El ser humano antes que la obra y poner de desarrollo urbano al servicio de las personas, de los seres humanos”, dijo.

Pero el proceso formal de conurbación empezó hace dos años, cuando desde las esferas oficiales se dio luz verde a los estudios respectivos, a encuentros entre personeros de diversos niveles de gobierno, intercambio de informaciones y el compromiso final de poner en marcha el proyecto que incluye, en lo económico, más de 600 millones de pesos; pero para comenzar alguno de sus diez proyectos, el viernes mismo se anunció un fondo de 60 millones de pesos de aportación tripartita.

Protagonistas visibles de este convenio, visibles porque detrás hubo todo un equipo de colaboradores trabajando en los tres niveles de gobierno, fueron los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; desde luego los alcaldes de La Piedad y Pénjamo, Ricardo Guzmán Romero y Eduardo Luna Elizarrarás, respectivamente; y el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra.
Durante el acto, con presídium y público bajo un toldo blanco que protegió de la persistente lluvia, ambos alcaldes de congratularon de haber logrado ponerse de acuerdo y agradecieron el apoyo tanto de sus respectivos gobiernos de Michoacán y Guanajuato, como del gobierno federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón.
El gobernador Leonel Godoy habría de subrayar los alcances sociales del convenio, el gobernador de Guanajuato en el mismo tenor y el secretario de Desarrollo Social habría de insistir en las ventajas de una zona metropolitana no sólo para dotarla de infraestructura, sino para facilitar una mayor calidad de vida para los habitantes.
Los proyectos respectivos que se llevarán a cabo en proceso y conforme la disponibilidad de presupuesto, incluyen obras de infraestructura en ambos municipios, saneamiento del Río Lerma, iluminación escénica del Puente Cavadas, tratamiento de residuos sólidos, entre otras y un programa anunciado en el acto, el eliminar de una vez por todas los pisos de tierra en más de tres mil viviendas de los municipios mencionados.
ESFUERZOS DE DOS AÑOS: ALCALDE PIEDADENSE

Al principio del acto y luego de dar la bienvenida a los presentes, el alcalde Ricardo Guzmán, de La Piedad subrayó el hecho de que México tiende cada vez más a ser metropolitano, dado que las grandes concentraciones urbanas dificultan atender adecuadamente a la población y la vida en comunidad se vuelve más compleja.
Dijo que desde hace dos años se venían haciendo importantes esfuerzos para conformar ésta que será la 56 zona metropolitana del país, la cual requiere por su propia naturaleza contar con una visión metropolitana elaborada y compartida por los actores sociales bajo los principios de gobernanza. Esta será, además, una de las seis zonas metropolitanas de ámbito estatal y la primera de Michoacán con otro Estado, según se dijo después. Luego mencionó esfuerzos y acciones desde la administración municipal, a fin de fomentar el desarrollo regional con municipios cercanos.
TOMAR EJEMPLO DE HIDALGO Y MORELOS:
PRESIDENE MUNICIPAL DE PENJAMO
En su turno, el presidente municipal de Pénjamo, Eduardo Luna Elizarrarás subrayó la importancia del acuerdo, para los dos municipios “hermanados por la historia, la cultura y los sueños de u n mejor mañana”.
Hizo referencia a los forjadores de México, dos curas, Miguel Hidalgo y José María Morelos que “transmitieron la visión de pensar en el mañana y entregarse de por vida para heredarnos en este bicentenario el México que hoy tenemos, con libertad, justicia e igualdad”.
“Y ahora nos toca reflejar estos valores en nuestro entorno, a través del desarrollo de la zona metropolitana. Y no me queda duda de que estaremos trabajando y hacer realidad la cartera de proyectos comunes que hoy presentamos, buscando elevar la calidad de vida con mejores obras de infraestructura vial, accesos, boulevares, anillos viales puentes y proyectos humanos y sociales que determinen una nueva cultura de convivencia y armonía que habrá de imperar en esta zona metropolitana”, finalizó el alcalde del municipio vecino.

CATALINA ROSAS MONJE: CRECIMIENTO URBANO
HA REBASADO LIMITES DE ESTADOS Y MUNICIPIOS
En su participación, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno de Michoacán, maestra Catalina Rosas Monje, refirió antecedentes del acontecimiento, al referir que La Piedad, con casi 9 mil habitantes a principios del siglo pasado, ahora cuenta con casi 90 mil,
Se habría de apoyar en estos datos para afirmar que “ el crecimiento urbano de las ciudades mexicanas, ha rebasado los límites de los Estados y Municipios incorporando como parte de su área de influencia directa, a localidades de municipios vecinos, originando lo que hoy se conoce como la conurbación”.
Es el caso La Piedad y Santa Anam dijo, por lo que eEstas circunstancias nos obligan a planear de manera integral el uso del territorio con la coordinación del gobierno y la sociedad, para resolver estos problemas regionales de corto, mediano y largo plazo.
Y refdirió las acciones que ha emprendido el gobierno estatal para estar a tono con estos cambios en Michoacán, donde hay a la fecha 85 municipios que ya se encuentran planeando su desarrollo urbano.

Relató que el convenio es resultado, desde el 2008, de más de 18 reuniones de trabajo ” en donde participó la Dirección de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato y los ayuntamientos de La Piedad y Pénjamo, logrando una efectiva y cordial relación entre los diferentes órdenes de gobierno”.
En Michoacán se han firmado tres convenios de coordinación metropolitana, incluyendo a las zonas de Morelia, de Zamora y Sahuayo,. Resultado del trabajo de equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y los Ayuntamientos y estamos trabajando en las conurbaciones de Lázaro Cárdenas La Unión, y Briseñas La Barca. Pero éste de La Piedad Pénjamo, es el primero de Michoacán con otro Estado, dijo.
Las zonas metropolitanas demandan una planeación y administración integral del territorio con la participación de los tres órdenes de gobierno, para lograr soluciones integrales con criterios de bienestar y de conservación no sólo por razones histórico antropológicas., sino por motivos elementales de equidad social, dijo la funcionaria.
Y finalmente aseguró que “nuestro futuro depende de la conservación tanto del patrimonio cultural construido por el hombre, como también del patrimonio natural. Debemos aprender a fincar nuestro futuro sin afectar los recursos naturales. Por ejemplo, no es posible imaginar a La Piedad y a Pénjamo, sin el Río Lerma que a lo largo de la historia, ha sido fuente de vida y límite territorial”.
CECILIA SOLEDAD AREVALO SOZA:
ASUNTO PUBLICO PRIORITARIO
La diputada federal Cecilia Soledad Arévalo Soza, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, refirió que según el INEGI, los dos municipios tienen una población de 229,889 habitantes.
Precisó que “el desarrollo metropolitano es asumido como un asunto público prioritario en la agenda de los países más desarrollados, e implica planificar estratégicamente a largo plazo las formas en que aprovecharemos nuestro territorio, ya que este es el que sostiene los insumos que hacen posible nuestra subsistencia”.
Encomio esfuerzo de los gobernadores de ambos estados, la acción de coordinación gubernamental que hoy se atestigua, es un ejemplo, y es patente la voluntad política de los dos gobernadores, no obstante su extracción política de diversos partidos.
La Cámara de Diputados reconoce el esfuerzo de ambos gobernadores , a los alcaldes de ambos municipios y representantes del sector social y privado que participarán en esta instancia de planeación de obras y proyectos metropolitanos. Objetivo final es lograr bienestar para la población, expresó finalmente.

HERIBERTO FLORES GUERRA: PRIMERO EL SER HUMANO QUE LAS OBRAS
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, expresó que con esto, los pueblos de La Piedad y Pénjamo, antes primos hermanos, ahora son hermanos. Hizo referencia a que en reunión previa (que retrasó el acto en la plaza principal), se estaban poniendo de acuerdo en el afinamiento de los proyectos planteados, sobre la importancia del desarrollo urbano y de un convenio como éste.

Luego subrayó la importancia de las zonas metropolitanas, de las cuales hay 56 en el país. Unas que son receptoras de población, y hay otras que expulsan población, y la diferencia entre una y otra, una es imán, ese gran dinamismo económico que tiene, la capacidad de generación de empleos. La otra, es el bajo dinamismo económico.
Por eso es importante para empezar una zona metropolitana, que se convierta en u n imás, que desarrolle u n dinamismo económico, que va necesariamente conectado (entre los actores que la conforman).
Y explicó que lo importante no es sólo el convenio sino “nos pusimos de acuerdo para que estos proyectos que vienen trabajando desde hace tres años, donde se han puesto de acuerdo los presidentes de La Piedad y Pénjamo, pues tengan un apoyo de los niveles de gobierno”.
Esa fue la precisión, según el funcionario, del retraso de la comitiva que hizo esperar en la plaza por más de dos horas y media, a los asistentes, que bajo el bien colocado toldo, resistieron la lluvia persistente.
Precisó que se llegó “hace un momento” a tres acuerdos fundamentales: . El primero tiene qué ver con el desarrollo urbano. Que hagan un ejemplo a seguir, de desarrollo urbano. Porque a veces se emigra y se saturan las ciudades donde los habitantes no encuentran la manera de satisfacer sus necesidades.
“Por eso es importante construir comunidades, comunidad de vida, comunidad sustentable, poner en el centro de atención, al ser humano. El ser humano antes aue la obra y poner de desarrollo urbano al servicio de las personas, de los seres humanos”, dijo.
Es mejor ir adelante, y no atrás, de los problemas y por eso u n convenio como el que se firma, es importante para ir adelante, que nos adelantemos con un buen plan de trabajo y va a estar soportado por el gobierno federal.
“ Y nos hemos puesto de acuerdo” con sesenta millones de pesos, para que los dos alcaldes se pongan de acuerdo también en qué proyecto vamos a iniciar a la brevedad posible y que sea símbolo de esta reunión y que sea símbolo el ordenamiento y que sea símbolo también del bicentenario, expresó.
Fue cuando informó que un acuerdo de último momento fue acabar con los pisos de tierra en viviendas de unas 3,500 familias en la nueva zona metropolitana, lo que se hará pronto. Y luego dijo que es importante que vengan luego más recursos, en el próximo presupuesto, recursos por cierto que van a estar complejos y muy escasos.
Ponernos de acuerdo es el clamor de los ciudadanos. Que se pongan de acuerdo partidos políticos, gobiernos de diferentes niveles, ponernos de acuerdo significa que hoy podamos tomar la decisión de iniciar una gran obra, por ejemplo, expresó finalmente el funcionario federal.
CONSTRUIR UN GRAN ESPACIO DE VIDA:
GOBERNADOR JUAN MANUEL OLIVA

Por eso,” las zonas metropolitanas, el sumar esfuerzos de todos los niveles de gobierno es una estrategia fundamental que nos permite resolver problemas comunes. Hoy hago votos para que esta zona metropolitana desarrolle y nos demuestre que los michoacanos y guanajuatenses seremos capaces de construir un gran espacio de vida y de progreso para nuestras familias”.
La zona metropolitana tiene un fin: resolver los problemas de conectividad, tiene otro fin, desarrollar los problemas de falta de empleo, desarrollando estrategias de zonas industriales, fortalecimiento del campo, de ganadería, de las actividades económicas que se realizan y le dan vida a la zona, dijo el gobernador de Guanajuato.
Y agregó que se trata de resolver problemas para que existan oportunidades de desarrollo del conocimiento e investigación. Universidades, centros de ciencia y tecnología, resolver problemas de vivienda y sustentabilidad y resolver obviamente problemas de salud. Creo que la suma de esfuerzos hará posible que las familias que conforman esta población de 229 mil habitantes que están asentados en mil ochocientos cuarenta y ocho kilómetros cuadrados, puedan tener la aspiración de mejor calidad de vida.
Hoy empezamos con el pie derecho, dijo. Se han presentado nueve proyectos con valor de 639 millones de pesos, más incluido el Banco de Proyectos y Estudios, que nos va a permitir pensar a futuro. Lo dijimos en la reunión: México tiene mucho pasado, pero México necesita más futuro.

Necesitamos pensar en el mañana que debemos dejar a nuestros hijos y eso se con solida estableciendo gente que piense, gente que estudie y gente que realice proyectos que van a realizar las generaciones años con años, 636 millones de pesos.
Iniciamos con 60 millones, para arrancar uno o dos de los proyectos totales de esta gran zona metropolitana. La firma de este convenio marca el inicio de una nueva etapa en la vida de estos dos pueblos vecinos por la geografía y hermanos por el espíritu.
QUE EN VEZ DE PROBLEMA, LA ZONA
METROPOLITANA SEA SOLUCION: GODOY
El gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel hizo referencia, en su turno como último orador, a que se presentaron diez proyectos, dos de tema ecológico, siete de infraestructura y uno de estudios.

Se ha tomado la vanguardia para que esta zona metropolitana sea u n ejemplo para el país, expresó.
Buscan que en vez que la zona metropolitana se convierta en un problema, sea una solución para las grandes carencias que tienen los pobladores de esta zona. Van a buscar y contarán con apoyo gobiernos estatales y gobierno federal, contarán con nosotros para que esta área se convierta en una zona de oportunidades, expresó el gobernador michoacano, refiriéndose a los alcaldes de ambos municipios.
Hace años esta era la zona mas importante de porcicultura. Queremos que vuelva a florecer el campo, que vuelvan las industrias y entre ellas la porcicultura, a prosperar en esta zona. De la misma manera, con los años no sólo hemos de pensar en ello sino se ha avanzado en otras cuestiones fundamentales, dijo Leonel Godoy.
El alumbrado de esta hermosa plaza forma parte de la búsqueda de opciones alternativas de desarrollo para la región, dijo el gobernador en la explanada de la plaza principal piedadense, donde en medio de la lluvia se realizó el acto de firma de convenio.
Agregó que La Piedad también se ha convertido en un centro educativo regional que vamos impulsando y vamos a buscar que se fortalezca porque esta región es importantísima para el Estado de Michoacán.
“ Y si a esto agregamos que contamos con vecinos generosos, hermanos que comparten futuro con nosotros y que tenemos un pasado común, si a eso le agregamos, vamos a tener una región, estoy convencido, donde no sólo la infraestructura,la vialidad, el cuidado del Rio Lerma, del medio ambiente, de las aguas de esta zona, de buscar cómo tratemos a la basura y a los residuos sólidos, sino que también encontremos oportunidades de trabajar juntos en el tema de la educación de la salud, de la seguridad en la región”, dijo finalmente el gobernador michoacano.

Fue en gran número la asistencia al acto, encabezado por los gobernadores Leonel Godoy Rangel, de Michoacán y Juan Manuel Oliva Ramírez, Guanajuato y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Flores Guerra. Según la lista de presentes que se expuso, estuvieron también, además de los alcaldes Romero y Luna Elizarrarás, diputada Cecilia Soledad Arévalo Soza, secretaria de la comisión de Desarrollo Metropolitano, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputada Elia Hernández Nuñez, representación Congreso Guanajuato. Maestra Catalina Rosa Monje, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, licenciado Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato
Arquitecta Sara Lina Topelson Freeman, Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio, diputado David Huarache Béjar, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso de Michoacán, doctor. Raúl Cárdenas Navarro, secretario general de la Universidad Michoacana,de san Nicolás de Hidalgo, maestro Eric López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo, del Estado de Michoacán, arquitecto Horacio Guerrero García, director general del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato.
Además, entre el público, ingeniera Magdalena Ojeda Arana, presidenta del sistema DIF Michoacán. Ma. del Carmen López Alvarado, presidenta DIF La Piedad. Lic. Marisol Pérez Mosqueda, presidenta del Sistema DIF municipal de Pénjamo. Luisa María Calderón Hinojosa (hermana del Presidente de la República), de la dirigencia del PAN en el Estado; legisladores federales locales y federales, miembros del Cabildo de ambos municipios y representantes de los diversos sectores sociales, alcaldes de municipios vecinos, dirigentes de partidos políticos locales, entre otras personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: