GUIA Síntesis Regional Informativa, 29–VIII–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 29—VIII—010
(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX, Num 3,915,
29 de Agosto de 2010, http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Epidemia de conjuntivitis en Tierra Caliente
Viernes, 27.08.2010, 11:59pm (GMT-5)
Nueva Italia Mich.- La epidemia de conjuntivitis que azota desde hace varios días a la región de tierra caliente de nuestro estado continua sin control. Además no se observa que las autoridades sanitarias tomen acciones concretas para prevenirla o atacarla, sólo se observan acciones curativas.

Los municipios de los que se tiene conocimiento están afectados por esta penosa enfermedad son: Gabriel Zamora, Múgica, Nuevo Urecho, La Huacana, Churumuco, Lázaro Cárdenas, Parácuaro, Apatzingán y Tepalcatepec.

De acuerdo a datos obtenidos, se sabe que la delicada y fina mucosa que cubre la parte blanca del ojo y el interior de los parpados se conoce como membrana conjuntiva. La conjuntivitis es la inflamación de esta membrana, lo que da lugar al enrojecimiento ocular.

La epidemia que aqueja a la población de tierra caliente es producida por una bacteria denominada estafilococo. Este tipo de infección bacteriana se produce por colonización bacteriana del ojo, puede ser a partir de una infección en otra parte.

Entre las actividades preventivas que se puede recomendar son: evitar el acercamiento con personas afectadas y, como nos recomendaron con la epidemia de la influenza, no saludar de mano, de beso, lavarse frecuentemente las manos, evitar el uso de agua contaminada, evitar acercar las manos a los ojos y utilizar de ser posible gafas para evitar la contaminación de la bacteria por los distintos medios trasmisores como son el aire, el polvo, los mosquitos (sipimos), etc.

Los síntomas de esta dolencia son ojos rojos, dolorosos, irritación y secreción acuosa o purulenta, que provoca que los parpados aparezcan pegados por las mañanas, aunque en el ojo puede dar comezón, la visión es completamente normal.

Nos dicen que para el tratamiento de la conjuntivitis, que esta pegando con tubo en la región, se está recomendando principalmente pomada de terramicina y colirios que contienen antibióticos como el cloramfenicol. Cuando existe comezón intensa, se pueden indicar los antihistamínicos. Debido al exceso en la demanda de estos medicamentos, han escaseado, y como consecuencia han subido de precio. Los lentes oscuros se recomiendan para mejorar algunas molestias.

La mayoría de los casos de este proceso infeccioso se resuelve completamente en pocos días, normalmente de una a dos semanas, y no tiene consecuencias posteriores.

Esperemos que pronto pase esta epidemia, pues a pesar que se nos dice que son pocos días que dura el padecimiento, quien lo sufre nos dice que es más doloroso que las enfermedades anteriormente padecidas en estos lugares.

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE

+++++
Construyen Rotonda de los Hombres Ilustres
Viernes, 27.08.2010, 11:51pm (GMT-5)
Dentro del programa de obra convenida del ayuntamiento zamorano con el gobierno del Estado, la administración municipal construye una “Rotonda de los Hombres Ilustres” en La Luneta del camellón de la Calzada Zamora-Jacona.

El costo de la obra será de 2 millones 318 mil pesos, que aportarán en partes iguales los gobiernos del Estado y municipal que presiden, respectivamente, el Mtro. Leonel Godoy Rangel y Lic. José Alfonso Martínez Vázquez. La obra tardará 60 días a partir del 16 de agosto, por lo que estará lista a mediados de octubre. “Nos hubiera gustado tenerla lista para la celebración del bicentenario pero no fue posible”, afirmó el Lic. José Alfonso Martínez.

Según palabras del alcalde en rueda de prensa celebrada en el lugar donde se construye la Rotonda, la idea es del regidor de normatividad Lic. Ricardo Oliveros y del presidente del Consejo Municipal de la Crónica, Lic. Jesús Nicanor Alvarez del Toro.

La Rotonda ocupará un espacio circular de mil 197 metros cuadrados en los que la dirección de obras públicas municipales, en primer lugar, reforzó los cimientos de la La Luneta, porque aprovechando lo que ya se tiene se construirá la Rotonda, que estará dotada de área para bancas, una fuente, un “mural” y 11 columnas conmemorativas con los nombres de igual número de zamoranos ilustres. Tanto la fuente como los pisos de esa área serán de piedra.

En el muro poniente el pintor zamorano Arturo Hernández colocará un mural en el que gráficamente describirá la historia de Zamora, desde los indios Tecos hasta don Arturo Rodríguez Zetina, pasando por José Sixto Verduzco, Luis Padilla Nervo, Gildardo Magaña, Alfonso García Robles…

En palabras de su autor, “se trata de una línea de tiempo en la que se vean los momentos más importantes de la historia de Zamora y sus personajes”, en un “mural” que medirá 3 metros de alto por 7 metros de largo. Será una pintura al óleo sobre tela que será pegada al muro

y estará protegida por un policarbonato.

Arturo estima que una vez que le den “luz verde” tardará unos 2 meses en pintar el “mural”.

LOS ZAMORANOS ILUSTRES

Los 11 personajes zamoranos que serán motivo de homenaje en la Rotonda de los Hombres Ilustres son:

1.— Fray Benito Díaz de Gamarra: sacerdote franciscano, filósofo, introductor de la filosofía moderna a la Nueva España e influyó en el Cura Hidalgo a través del libro “Errores del entendimiento humano”.

2.— Fray Manuel Martínez de Navarrete: sacerdote franciscano, poeta y filósofo del romanticismo modernista y cuyas ideas y espíritu de libertad influyeron en el movimiento independentista.

3.— Dr. José Sixto Verduzco: sacerdote, compañero de Morelos en el seminario de Valladolid, doctor en derecho y teología, ideólogo y pieza importante de la Suprema Junta Nacional Americana de Zitácuaro, y presidente de los Congresos Constituyentes de Chilpancingo (15 de septiembre de 1813) y de Apatzingán (22 de octubre de 1814). El firmó, como presidente de ese congreso, la Constitución de Apatzingán, primera constitución de México.

4.— Francisco Plancarte y Navarrete: padre de la arqueología moderna, descubridor del sitio arqueológico de Xochicalco, Mor. Representó a México en la Feria Mundial de París de 1900. Falleció en 1920.

5.— Gildardo Magaña: tenedor de libros y general del Ejército Zapatista del Sur, uno de los ideólogos del zapatismo. Enseñó a leer a Villa.

6.— Perfecto Méndez Padilla: abogado, diputado por el Partido Católico en el congreso federal. Pronunció el discurso de apertura de la Dieta de Zamora.

7.— Gabriel Méndez Plancarte: sacerdote, padre del humanismo mexicano moderno, fundador y director de la revista Ábside. Autor de una Historia del Humanismo en México.

8.— Alfonso Méndez Plancarte: sacerdote, literato, descubridor de Sor Juana y los poetas Novohispanos.

9.— Luis Padilla Nervo: internacionalista, fundador de la ONU, primer magistrado mexicano en la Corte Internacional de la Haya. Secretario de Relaciones Exteriores y subsecretario de Educación Pública de Jaime Torres Bodet.

10.— Alfonso García Robles: Premio Nobel de la Paz, secretario de Relaciones Exteriores. Autor del Tratado de Tlatelolco para la no proliferación de armas nucleares en América Latina y presidente del Comité de Desarme del Consejo de Seguridad de la ONU.

11.— Fernando Méndez Velázquez: músico, compositor de la gustada melodía Ojos Tapatíos. Autor, también, de Mazurcas y Chotises.

Además en esa área se mencionarán otros 3 zamoranos ilustres, aunque no tendrán columna:

Atenógenes Segale, sacerdote, poeta y humanista. Catedrático del Seminario de la Cd. de México. El agrarista de Atacheo Miguel de la Trinidad Regalado. Y el sacerdote José María Cabadas y Dávalos, autor del plano de la catedral. El inició la construcción de la catedral de la plaza. Introdujo los pararrayos en una iglesia en México, en la catedral de Guadalajara. Construyó el puente sobre el Lerma en La Piedad. Fue un destacado físico, matemático e inventor.
(CLWE)
+++++
Productores de guayaba incrementan ventas en supermercados de EE.UU.
Viernes, 27.08.2010, 11:50pm (GMT-5)
A través de una campaña promocional de la SAGARPA, Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Estado de México incrementaron ventas de guayaba en Estados Unidos con ingresos superiores a los 12.2 millones de dólares en los últimos 12 meses.
Como resultado de las acciones integrales entre autoridades, productores e industriales, se ha logrado que 4 mil hectáreas de este fruto en el país estén certificadas para la exportación.
Con la implementación de campañas promocionales y la inclusión de productores de Aguascalientes, Michoacán, Zacatecas y Estado de México, la guayaba fresca mexicana incrementó sus ventas en supermercados de los Estados Unidos.
Así lo dio a conocer el Coordinador General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Gabriel Padilla Maya, quien precisó que como resultado de las acciones integrales entre autoridades, productores e industriales, se ha logrado que cada vez sean más las hectáreas de este fruto que estén certificadas para la exportación, como resultado de los sistemas-producto y la capacitación de los productores a fin de que establezcan controles de inocuidad y prácticas productivas sustentables.
Explicó que el programa de exportación de guayaba inició en noviembre del 2008, con la participación de productores de Aguascalientes, registrando niveles bajos de exportación, pero en 2009 se sumaron los estados de Michoacán, Zacatecas y Estado de México para lograr durante todo el año la comercialización de 5 mil 232 toneladas de guayaba (más de 30 embarques).
“El mercado estadounidense es muy vasto y ésta es apenas la segunda temporada de exportación que ya está trayendo resultados sumamente positivos a nuestro campo y a los productores nacionales de guayabas”, señaló.
El presiente del Comité Sistema Producto Guayaba de Aguascalientes, Jesús Serna Valdivia, informó que entre las acciones realizadas para fomentar el consumo de este fruto entre la comunidad latina y anglosajona, está la promoción en la cadena de Supermercados “La Fiesta Mart”, en donde se trabajó 180 días de promoción en 30 de sus tiendas.
Agregó que con el apoyo de la SAGARPA, los resultados fueron buenos al registrase ventas por 298 cajas de guayabas en tres días, con un promedio de 10 cajas por tienda, cuando en promedio la venta es de 2 cajas; es decir, se tuvo un aumento de 400 por ciento en ventas por tienda.
Igualmente, dijo, se trabajó con la cadena de supermercados “Fiesta Market” de la ciudad de San Antonio, Texas. Durante 32 días se llevó a cabo promoción con chef y demostradoras, lo que produjo un aumento del 60 por ciento en las ventas.
A partir del 21 de abril de 2010 y durante 25 días se realizó una promoción intensa en la cadena de supermercados “Cárdenas” del estado de California; durante este periodo se logró vender casi dos centenares de cajas de guayaba.
Asimismo, “HEB”, una de las cadenas de supermercado más importantes de Estados Unidos y líder en el estado de Texas, solicitó el apoyo para impulsar esta fruta, con un trabajo de promoción de 270 días.
Por su parte, en las tiendas de la empresa “La Michoacana”, de San Antonio, se ofrecieron 100 días de promoción en 11 de sus tiendas, concluyó Serna Valdivia.
LA GUAYABA
Es una fruta tropical que pertenece a la familia de las Mirtáceas, la cual incluye más de 3 mil especies de árboles y arbustos de los 5 continentes.
Todas las guayabas las producen árboles del género Psidium, que crecen en regiones tropicales de América, Asia y Oceanía. En otros países también se la conoce como guayabo, guara, arrayana y luma.
Las hay dulces, semiácidas y ácidas; generalmente son de forma redondeada, no muy grande. Cuando están maduras exhalan un profundo aroma que las hace muy sugestivas y tentadoras.
La guayaba es tan rica en nutrimentos que en la Segunda Guerra Mundial fue incluida en las provisiones para los soldados de algunos ejércitos. Su componente mayoritario es el agua (78%), pero contiene calorías, proteínas, calcio, fósforo, hierro, grasa, azúcares, vitaminas A y C, tiamina, riboflavina, niacina y otros nutrimentos más, por lo que se la considera un alimento muy completo.
Es la fruta más rica en vitamina C (interviene en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones), aún más que el limón, la naranja o la toronja, pues se calcula que en promedio 100 gramos de guayaba contienen más de 180 miligramos de esta vitamina, dosis más que suficiente para cubrir los 60 mg diarios que necesita una persona adulta. Por esta razón es el antigripal natural más importante y, además, delicioso.
Aporta en menor medida otras vitaminas del grupo B como tiamina (B1), indispensable en el aprovechamiento de carbohidratos y proteínas, y el buen funcionamiento del sistema nervioso; riboflamina (B2), compuesto esencial para que los tejidos utilicen en forma adecuada el oxígeno como combustible, y niacina (B3), necesaria para que los tejidos quemen de manera eficaz los carbohidratos y proteínas que producen energía.
También contiene provitamina A (carotenos), que auxilian en la buena conservación de la vista y es importante para que ciertos tejidos de la piel puedan crecer y regenerarse con normalidad.
Respecto a los minerales, destaca su aporte de potasio (aproximadamente 280 mg por 100 gramos), que ayuda a controlar la presión arterial, es necesario en la transmisión de impulsos nerviosos, evita calambres y contribuye en procesos mentales que permiten al cerebro estar alerta. También se le considera un antidepresivo natural.
Otros minerales contenidos en la guayaba son calcio, hierro, magnesio, sodio y zinc.
Su aporte de fibra es elevado por lo que posee un suave efecto laxante y previene o reduce el riesgo de ciertas alteraciones y enfermedades.
Es muy recomendable para los niños y personas debilitadas y anémicas.
Las hojas, ramas o la corteza del árbol de guayaba preparada en infusiones, se pueden utilizar como astringentes intestinales y para dolores de estómago.
El hacer gárgaras con esta infusión es un tratamiento muy eficaz para las encías inflamadas o ulceradas y otras heridas en la boca.
También se pueden utilizar como compresas para la cicatrización de heridas y otras afecciones en la piel.
Para los dolores de las articulaciones producidos por el ácido úrico se recomienda remojar durante tres horas, tres o cuatro guayabas maduras y picadas en un litro de agua previamente hervida. Esta infusión se consume durante el día, a lo largo de tres semanas a un mes.
La guayaba como hemos visto aporta grandes beneficios para el organismo, pero también por su sabor y textura, es un ingrediente indiscutible en jugos, ates, mermeladas, dulces y recetas de repostería.
Pueden encontrarla en los mercados desde el verano hasta comienzos del invierno. Seleccione aquellos ejemplares de color verde amarillento que aún no estén del todo maduros, pero que ya hayan comenzado a perder su firmeza, tengan olor agradable y piel suave, color cremoso y que no sean muy brillosas.
La guayaba se encuentra entre las 20 frutas más importantes que se producen en nuestro país, tan sólo en la parte productiva se generan más de 4 millones de jornales de alto impacto para las regiones productoras.
Según la SAGARPA, en 2008, los datos del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) muestran que la guayaba se cultivó en una superficie total de 21 mil 902 hectáreas, de las cuales se obtuvo un volumen de 285 mil 434 toneladas. El 96% de la producción nacional se concentró en Michoacán, Aguascalientes, México, y Zacatecas. En ese año, esta actividad generó una derrama económica por mil 161 millones de pesos.
Con la participación del Comité Nacional Sistema Producto Guayaba A.C, el 20 de noviembre del 2008 se dio el banderazo al primer embarque de guayabas en fresco de México, bajo un Programa de tratamiento con Irradiación, con destino a la Unión Americana; bajo la supervisión y aprobación de la Secretaría de Agricultura de los Estados Unidos (USDA)-Agencia de Inspección de Animales y Plantas (APHIS)-Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA-SAGARPA).
Datos del Comité revelan que, se han enviado a los Estados Unidos en la frontera de Texas, 152 embarques de guayaba fresca que ascienden a un total de 2 mil 292 toneladas, alcanzando un precio promedio de 2.35 dólares por kilogramo; mientras que el precio promedio pagado LAB (Libre a bordo) en la empacadora en Calvillo, Aguascalientes, es de 1.50 dólares por kilogramo, de tal suerte que es un buen nicho de mercado el de los EEUU, de allí que el esfuerzo de las autoridades federales y de los estados, así como de los productores, sea muy importante porque al crecer el mercado norteamericano, aumentan también las divisas y ello genera más empleos en las huertas y en los empaques.
En Michoacán destacan las zonas productoras del Oriente, particularmente en el municipio de Jungapeo, pero también el las cercanías de Uruapan hay una producción destacada en Taretan, Ziracuaretiro y Nuevo Urecho. En la región Zamora-Los Reyes los municipios de Tangamandapio y Tingüindín (Guáscuaro) también producen guayaba de muy buena calidad.
(CLWE)
+++++

++++++
R E S U M E N E S
Entre amigos – 29 de Agosto del 2010
Sabado, 28.08.2010, 12:11am (GMT-5)
NUEVO DISCO
El Ing. Gabriel Aguilar Ramírez nos envía una invitación a la presentación del nuevo disco “Tacámbaro, sones y gustos”, del grupo El Colibrí del lado izquierdo, evento que se desarrollará el sábado 4 de septiembre de 2010 a las 7 de la noche en el portal Galeana, de Tacámbaro,

“asiste y apoya la música tradicional de nuestro municipio”, señala la invitación porque “en Tacámbaro el sentimiento se canta al compás del son”. Habrá mezcal y canciones.

CAPACITAN EN PROTECCION
Con el apoyo de un consultor externo especialista en el tema, directivos, maestros y personal administrativo de planteles escolares de nivel preescolar, son capacitados para que puedan actuar de la manera más rápida y eficiente ante cualquier eventualidad que se presente al interior del centro educativo. Lo anterior fue informado por el Coordinador Municipal de Protección Civil, José Quiroz Barajas, quien mencionó que ello permitirá que cumplan con los lineamientos establecidos en cuanto a normas de seguridad y protección se refiere, en beneficio de cientos o miles de niños en edad escolar.

ELECCION DE REINA
En el Teatro Obrero de esta ciudad, el sábado 5 a las 19.00 horas será la elección de la reina de las fiestas patrias del bicentenario en nuestro municipio, evento en el que participan 12 bellas jovencitas zamoranas, cuyas edades fluctúan entre los 16 y los 22 años, la mayoría estudiantes de bachillerato o profesional. La entrada será gratuita, por lo que habrá que irse temprano para alcanzar lugar. ¡Allá nos vemos!

MODULO EN UNIDAD DEPORTIVA
En el módulo de atención médica de reciente construcción en la Unidad Deportiva “El Chamizal”, médicos titulados ofrecen su servicio de manera gratuita, además de ofrecer consultas, así como para lesiones deportivas, control de obesidad, presión alta y diabetes. Lo anterior fue informado por el coordinador Municipal de Salud, doctor Mario Leonardo Jiménez Avalos, quien indicó que también habrá referencia a médicos especialistas a muy bajo costo para la población.

SERVICIO PSICOLOGICO
Un mayor número de personas son atendidas por el departamento de psicología del sistema de Desarrollo Integral para la Familia de Jacona. El personal que labora en esta área tan importante de la institución cuenta con un historial laboral y académico sólido que respalda su servicio a la población, como diplomados en Terapia Familiar Sistémica, Terapia Breve, Intensiva y de Urgencia, Terapia de Adicciones, Sexualidad, Maestría en Desarrollo Organizacional Humano, Psicometría y Problemas de Aprendizaje. La titular del departamento es la psicóloga Lorena Victoria Ríos.

FORO EN DEFENSA DEL MENOR

Para dar solución a los problemas sociales que afectan a las familias michoacanas y proteger los derechos de los menores inició el primer Foro por la Defensa del Menor y la Familia, en coordinación entre los gobiernos Estatal, municipal y los Sistemas DIF del Estado.
El evento tuvo lugar en las instalaciones del auditorio del Colegio de Michoacán, en donde estuvieron presentes Teodora Vázquez Arroyo directora general del DIF-Estatal, Ana Luz Mila Barrera Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia,

José Alfonso Martínez Vázquez edil municipal, Linda Rodríguez de Martínez presidenta del DIF-Zamora, la diputada Gabriela Desiré Molina Aguilar de la sección de grupos vulnerables y equidad de género en el Congreso del Estado y Alejandro Hernández Villaseñor del departamento jurídico del DIF-Nacional.

TAMBIEN JACONA
Con el objetivo de mantener actualizada la información sobre las acciones a favor de la defensa del menor, las titulares de los departamentos de Psicología, Jurídico, Trabajo Social y del programa Jóvenes y Niños en Riesgo, del municipio de Jacona,
estuvieron presentes en el Foro por la Defensa de Menor y la Familia, llevado a cabo en las instalaciones del Colegio de Michoacán de la ciudad de Zamora.

MEJORAMIENTO DE VIVIENDA
A través del Programa de Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda 2010, familias de escasos recursos del municipio podrán adquirir tinacos de 1,100 litros y pacas de lámina de fibrocemento a bajo costo, con la intención de contar con una casa más digna y con los requerimientos necesarios para vivir más decorosamente. Lo anterior fue dado a conocer por Jorge Sahagún Partida, responsable de la Dirección de Organización Ciudadana del ayuntamiento local.

MEJORAN ACCESO
En cumplimiento al compromiso contraído con la comunidad educativa, el ayuntamiento inició los trabajos de mejoramiento del camino de acceso a la Escuela Secundaria Técnica número 79, con el propósito de dar un cambio radical a la arteria y beneficiar a todos los escolapios que diariamente acuden a sus clases, según dio a conocer Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas.

ENTREGA DE “OPORTUNIDADES”
Al encabezar la entrega de los recursos correspondientes al programa Oportunidades, el presidente José Alfonso Martínez resaltó la posición de la mujer que se ha formado como pilar fundamental de la familia y que siempre está atenta a todo lo que sucede a su alrededor para sacar adelante a sus hijos. Son poco más de 7 millones de pesos los que ha destinado el gobierno federal para ser entregados a 892 familias de Zamora y la región, mismas que han sido de nuevo ingreso y que ya reciben los beneficios del esquema. El programa se forma como un empujón a la economía doméstica, apoyando para solventar los gastos más necesarios en el hogar, además de que ser una base importante para que los niños en edad escolar continúen con sus estudios y no los abandonen, ya que al contar con un recurso de este tipo pueden comprar uniformes, zapatos y útiles escolares.
ADORNOS PATRIOS
El ayuntamiento, a través de la Subdirección de Alumbrado Público, inició la colocación de adornos alusivos a las festividades septembrinas, con la finalidad de embellecer algunas arterias del Centro Histórico y puntos estratégicos de la ciudad, previamente al inicio del mes de la Patria. Instalan gallardetes, pasacalles y banderines con los colores nacionales, en las diferentes áreas previamente seleccionadas, como son la fachada de la Presidencia, en donde se coloca una iluminación propia a las festividades que por la tarde-noche ofrecen una mejor imagen al edificio municipal. Otros puntos en los que se ubicarán los adornos serán los puentes peatonales de la ciudad, las glorietas 5 de Mayo y la del Ferrocarril, entre otros.

REACTIVAN CASA DEL JUBILADO
Con el firme propósito de que las personas de avanzada edad cuenten con un espacio digno donde puedan reunirse lo más cómodamente posible para compartir sus conocimientos e intercambiar experiencias, el ayuntamiento de Zamora reactivó la obra de la Casa del Jubilado y Pensionado que se ubica en la Colonia El Vergel. El coordinador general de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Michoacán, Jesús Herrera Contreras, mencionó que la parte fundamental para hacer realidad esta obra ha sido la unión de esfuerzos que permiten actividades en beneficio de la comunidad, sin importar el tiempo ni el lugar, sólo la voluntad por el servicio a los demás. La obra cuenta con un salón de usos múltiples, cocina, módulos de sanitarios, patio y un par de salones de clase, donde uno de los objetivos es que las personas mayores puedan enseñar a jóvenes y adultos las habilidades que ellos aprendieron.

JARDIN BOTANICO
Personal técnico y de servicios de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), presentó ante la titular, Catalina Rosas Monge, un informe de actividades sobre el manejo y conservación del Área Natural Protegida Cerro Punhuato de Morelia. En este marco, se estableció el compromiso para que durante este 2010 este sitio cuente con un Jardín Botánico el cual tendrá como misión contribuir al conocimiento, conservación, valoración y aprovechamiento de la diversidad vegetal de Michoacán. Esta ANP, que cuenta con una superficie de 118 hectáreas, y se han reproducido más de 80 mil árboles de especies nativas.

DIPLOMADO PARA COORDINADORES HOSPITALARIOS
El Consejo Estatal de Trasplantes en Michoacán (Coetra) imparte el diplomado para la formación de coordinadores hospitalarios de donación de órganos y tejidos con fines de trasplantes, con el objetivo de formar coordinadores para la integración de una red estatal de donación y trasplantes. El programa que concluye en el mes de octubre y está compuesto por 6 módulos: “Estructuras organizacionales, y fundamentos jurídicos y de Bioética”, “Proceso de obtención de órganos y tejidos”, “Fallas orgánicas terminales y de trasplantes”, “Aspectos administrativos del proceso de donación”, “Sistema informático del Registro Nacional de Trasplantes”, “Práctica Clínica” y un Curso Teórico práctico “Introducción a la evaluación y procuración de tejido corneal”. El curso está avalado por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Facultad de Medicina “Dr. Ignacio Chávez” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

VISITA A RELLENO
El alcalde Alfonso Martínez Vázquez y el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Plaza Urbina, visitaron el Relleno Sanitario con la intención de conocer el grado de avance en la construcción de la quinta celda. La obra tiene un presupuesto estimado de 6 millones de pesos en aproximadamente un mes más quedará completamente concluida. Los trabajos también contemplan la edificación de una nueva laguna para lixiviados. Se instalarán varios pozos de biogás, tipo chimeneas con su quemador en la parte superior, para evitar un incendio. La nueva celda que se construye tiene una dimensión de alrededor de 2 hectáreas, por lo que servirá para almacenar la basura que generen los zamoranos en aproximadamente 2 años.

OBRAS EN UNIDAD DEPORTIVA
En gira de trabajo realizada por el municipio, el alcalde y el delegado federal de SEDESOL visitaron las obras de mejoramiento que se realizan en la Unidad Deportiva “Lázaro Cárdenas”. El edil informó se invirtieron 4 millones de pesos en la edificación de sanitarios, instalación de cenadores, colocación de pisos, firmes y bancas, además del alumbrado público en áreas de cenadores, jardines y áreas deportivas. También un módulo de vigilancia.

SEMANA DEL ADULTO MAYOR
En representación de la Presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, la directora general de esta institución, Teodora Vázquez Arroyo, inauguró la Semana del Adulto Mayor en la que se programaron diferentes actividades. El Sistema DIF Michoacán cuenta con 133 Estancias del Adulto Mayor en todo el Estado, donde se atiende a más de 10 mil 500 personas mediante talleres, actividades físicas y recreativas.

CIRCUITO DE TEATRO ESCOLAR
Del 25 al 27 de agosto, el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura llevó a cabo el Circuito de teatro escolar en homenaje al Bicentenario de la Independencia, el cual fue dirigido a la población estudiantil a nivel primaria y secundaria. El insurgente dormido y Morelos, ésta última escrita por Vicente Leñero, fueron las obras que se presentaron en varios municipios de la entidad.

COORDINADOR PANISTA
El dirigente estatal del PAN en Michoacán, Germán Tena Fernández, nombró al diputado Sergio Solís Suárez, coordinador del grupo parlamentario de ese partido, cargo en el que estará vigente hasta el mes de enero del 2012, cuando finaliza su periodo la actual legislatura. SSS fue presidente municipal de Hidalgo.
Germán Tena, realizó un ejercicio de autocrítica al seno del partido, reconociendo que se tuvieron diferencias entre la bancada panista y la dirigencia estatal.

APOYO A ESTUDIANTES
Más de 80 estudiantes universitarios son apoyados por el ayuntamiento de Penjamillo, con transporte gratuito a la ciudad de Morelia, en donde asisten a las diversas facultades.

El Autobús Donado por Woodland California, por medio de Artemio Pimentel, realizó su primer viaje a la ciudad de Morelia para llevar a un grupo de estudiantes que a partir de esta fecha, dejarán de preocuparse por los gastos que genera el transporte para ir y venir a la capital michoacana, en donde realizan sus estudios profesionales.

ENTREGA DE APARATOS AUDITIVOS Con la finalidad de seguir apoyando a las personas con discapacidad auditiva, el Sistema DIF Michoacán que encabeza Magdalena Ojeda Arana, realizó la séptima entrega de aparatos auditivos que beneficiarán a 136 personas de 58 municipios de la entidad.

En total se invirtieron 816 mil pesos en la adquisición de estos aparatos de alta tecnología que les permitirá recuperar la audición y mejorar su calidad de vida.

BOMBEROS DE SAHUAYO FESTEJAN SU 25 ANIVERSARIO
El domingo 22 de agosto el presidente municipal acompañado por su esposa, el síndico, regidores, funcionarios del ayuntamiento y como invitado de honor el diputado Enrique Bautista Villegas dieron el arranque de salida a las unidades de Bomberos y de Protección Civil que desfilaron por diferentes calles de la ciudad y con esto comenzar los festejos por el 25 aniversario de la Corporación de Bomberos.
Los Grupos de Bomberos y Protección Civil se dieron cita en la Parroquia de la Sagrada Familia a las 6 de la tarde donde se celebró una misa de acción de gracias y posteriormente se trasladaron al Salón Versalles para festejar en grande tan importante aniversario, comenzando con un acto protocolario donde se entregaron reconocimientos a los bomberos voluntarios y a los fundadores de esta corporación.

CAMPAÑA DE SALUD “ENRIQUE BAUTISTA ADAME” EN SAHUAYO
El pasado 22 de agosto a las 10:30 de la mañana el diputado Enrique Bautista Villegas invitó al presidente municipal para que inaugurara la “Campaña de salud Enrique Bautista Adame”, que vendrá a contribuir en la salud de quienes menos tienen. El objetivo de esta campaña es brindar un servicio social a la ciudadanía, para que tenga un control de su salud y evitar la muerte de mujeres a causa del cáncer, ya que si este mal es detectado a tiempo, puede ser controlado. La unidad de salud estará trabajando del 16 de agosto al 11 de septiembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde y se encuentra ubicada frente a la presidencia municipal.

DIA DEL ADULTO MAYOR
Emotiva celebración vivieron los adultos mayores del Sistema DIF de Zamora en el Día del Abuelo con una agradable fiesta y la coronación de su emperatriz María Dolores Pérez Rodríguez. La celebración comenzó con una misa de acción de gracias en la parroquia del Espíritu Santo, y más tarde se reunieron en la explanada del lugar donde se llevó a cabo el evento. El momento más esperado por los asistentes fue la coronación de su reina y princesas. El lugar se acondicionó con un comedor en donde pudieron degustar del pan y la sal, para después comenzar con el baile el cual se prolongó por varias horas y estuvo a cargo del dúo Cali.

PISO FIRME
Con el propósito de dignificar las condiciones de vida de las familias más desprotegidas del municipio, el ayuntamiento llevará a cabo 227 acciones de mejoramiento a través del Programa Piso Firme, en el que se sustituirán los suelos de tierra de las viviendas, por concreto hidráulico. El apoyo se obtuvo gracias a las gestiones realizadas ante la SEDESOL. Se beneficiará a familias en las comunidades de La Ladera, Atacheo, Atecucario, El Llano, El Sauz de Arriba, Chaparaco, La Estancia de Amezcua y La Labor, así como en los asentamientos Primero de Mayo y La Beatilla. El programa Piso Firme invertirá alrededor de un millón 666 mil 738 pesos.

FERIA DEL LIBRO
Michoacán fue el invitado este año a la Quinta Feria del Libro en Ciencias Sociales, la cual realizó en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México del 24 al 26 del presente mes. En la inauguración, Silvia Zavala, directora de promoción y Fomento Cultural de la secretaria de Cultura de Michoacán, destacó la presencia del estado en este evento, a través del cual los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la historia, cultura, tradiciones y gastronomía michoacanas, además de mostrarse las diferentes publicaciones editoriales que tiene el Estado. El jueves se tuvo una muestra gastronómica en la que los visitantes disfrutaron de la comida michoacana, sus tradicionales platillos, así como su gran variedad, mostrando su riqueza gastronómica, la cual ha sido reconocida a nivel nacional e internacional. Durante el desarrollo de la Feria del Libro se tuvo exposiciones, conferencias, exhibición y venta de artesanías. Participaron 24 artesanos de Paracho, Tzintzuntzan, Uruapan, Cherán, Los Reyes, Pátzcuaro, Coeneo y Zinapécuaro.

CONCURSO DE ENSAYO
Como parte del trabajo para fomentar la participación de las y los jóvenes en el análisis y reflexión de los procesos de deterioro ambiental, así como las alternativas de solución que garanticen la conservación de los ecosistemas, la Secretaría de los Jóvenes dio a conocer públicamente los detalles de la Convocatoria del 30 Concurso de Ensayo en Pro del Medio Ambiente denominada para el presente año “Ruta de la Mariposa Monarca”. La fecha límite para entrega de trabajos es el próximo 17 de septiembre. Para este concurso se pretende beneficiar a 80 jóvenes de la población de 15 a 29 años y los temas serán: la protección de la Mariposa Monarca, reserva de la biosfera, consumo responsable, manejo de los recursos naturales, ecoturismo en la ruta Monarca, protección a la tala inmoderada de los bosques, importancia de los jóvenes en el cuidado del medio ambiente, especies endémicas, importancia de la flora y fauna en zona oriente del estado. Para aquellos jóvenes que deseen participar los ensayos deberán cumplir con los con los siguientes requisitos de formato: la extensión no debe ser menor a 7 ni mayor a 15 cuartillas, deben ser escritos en computadora, a doble espacio y un margen de 3 cm de cada lado, con letra arial, número 12, en formato Word y las páginas numeradas. Asimismo el contenido de los ensayos deberá incluir una portada de presentación con los datos generales de los autores que incluyan el nombre completo y domicilio postal, máximo nivel de estudios alcanzados y estudios en curso si los hubiere, teléfono con clave lada y correo electrónico, si es el caso. Además de incluir el desarrollo del ensayo una declaración del autor señalando que el ensayo presentado es original e inédito y que no tiene cedido los derechos ni ha sido premiado o esté pendiente de fallo en cualquier otro concurso. Para mayores informes sobre el Concurso de Ensayo en Pro del Medio Ambiente de la Secretaría de los Jóvenes, pueden acudir a las instalaciones de la SEJOV, ubicadas en la calle Cristóbal Patiño no. 4371 Col. Fray Antonio de Lisboa (salida a Mil Cumbres, Morelia), o en los teléfonos (443) 313 3663 y 313 3949 ext 108 o bien visitar el portal http://sejov.michoacan.gob.mx y http://www.michoacan.gob.mx.

YO VIVO SIN VIOLENCIA
El programa Jóvenes y Niños en Riesgo del sistema de DIF-Jacona, a cargo de la señora Irma Servín de Castillo, invita a los niños de 4 a 15 años de edad a participar en el Segundo Concurso Nacional “Yo vivo sin Violencia”.
Esta convocatoria la realiza el sistema DIF del gobierno federal y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, en coordinación con el sistema DIF Michoacán. Existen 3 categorías en las que se puede participar, de 4 a 7 años, de 8 a 12 años y de 13 a 15 años de edad. El tema del dibujo debe ser el derecho de todos los niños y niñas a vivir sin violencia o maltrato y a ser tratados por todas las personas con respeto, cariño y paciencia. Se debe ilustrar la forma cómo cree el menor, que se puede evitar el maltrato o la violencia, y cómo puede exigir el respeto a sus derechos. El dibujo debe ser entregado en una hoja tamaño carta, por un solo lado. Como información adicional pueden agregar una breve explicación del dibujo, en 50 palabras como máximo. La última fecha para recibir los dibujos es el 11 de septiembre, en las instalaciones del DIF. Primer lugar; 5 mil pesos, diploma de participación y publicación del dibujo en un cartel y en la página web de DIF nacional; segundo lugar, 3 mil pesos y diploma de participación; tercer lugar 1,500 pesos y diploma de participación, y de cuarto a décimo lugar, mil pesos y constancia de participación.

TALLERES DEL DIF
El sistema DIF-Jacona, presidido por la señora Irma Servín de Castillo, exhorta a la población a ser parte de los talleres que se impartirán en las instalaciones del complejo, durante el ciclo septiembre 2010-julio 2011. Los talleres que estarán a disposición de la población son: Aeróbics, Repostería, Cocina, Bordado de Listón, Danza y Belleza. La inscripción en cada uno de los talleres es totalmente gratuita, y cada uno tiene diferente cuota mensual, de muy bajo costo. Es importante que asistan a las instalaciones del complejo DIF para inscribirse en el taller deseado, en un horario de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. Los talleres son impartidos por maestros capacitados en el área.

MISS 60 MICHOACAN
Como parte de las actividades enmarcadas en la Semana del Adulto Mayor, el Sistema DIF Michoacán llevó a cabo el concurso Miss 60 con un total de 13 participantes. La ganadora de este año fue María del Carmen González Peña, originaria de Los Reyes, y quien labora en el Sistema DIF municipal de dicha localidad. Ella es enfermera de profesión y ya es bisabuela. El segundo lugar fue para Germana Manzano Calderón, representante de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), y el tercer lugar para Edith Sandoval Cerda, quien representó a la Dirección de Relación con Organizaciones del gobierno del Estado. La ganadora del primer lugar se hizo acreedora a un viaje para dos personas a Ixtapa; la del segundo a una estancia para dos personas a la Hacienda Cantalagua del municipio del Ocampo, y la tercera de una cena para dos personas.

+++++
Panorama Michoacano – 29 de Agosto del 2010
Viernes, 27.08.2010, 11:48pm (GMT-5)

Sepsol siembra cinco mil árboles en La Piedad
La Piedad, Mich., a 15 de agosto de 2010.- Alrededor de 60 trabajadores de la Secretaría de Política Social (Sepsol) destinaron su día de descanso a la siembra de 5 mil fresnos y cedros blancos en diversas colonias del municipio de La Piedad, para continuar con las acciones de apoyo a la comunidad que han realizado durante el 2010. 600 árboles fueron sembrados en la unidad deportiva de la colonia Arrollo Delgado, espacio recreativo que ha sido impulsado y cuidado por los vecinos de la zona, organizados en un Comité de Desarrollo Comunitario, como parte de las actividades de mejoramiento del lugar.

Firma SCOP convenio de cemento con Tangancícuaro
Morelia, Mich., a 15 de agosto de 2010.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado y el presidente municipal de Tangancícuaro firmaron un convenio de colaboración para la aplicación de 240 toneladas de cemento en 4 obras de aquel municipio. El titular de SCOP, Desiderio Camacho, señaló que este programa es un ejemplo de la coordinación entre el gobierno del Estado y los ayuntamientos para llevar a cabo proyectos que representan un beneficio directo para la población, por lo que recalcó que es importante que los alcaldes entreguen a la Secretaría los expedientes técnicos de las obras donde se aplicará el cemento para llevar a cabo la firma del convenio correspondiente.

Mejora de equipo médico e infraestructura en Lázaro Cárdenas
Lázaro Cárdenas, Mich., 15 de Agosto 2010.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), que encabeza el doctor Rafael García-Tinajero Pérez destinará recursos por el orden de los 48 millones de pesos para el equipamiento y la mejora de la infraestructura médica en dicha cabecera municipal. En su visita al puerto, García-Tinajero Pérez detalló que se trata de una inversión de 48 millones 744 mil pesos contemplados para infraestructura médica y se destinarán 29 millones 205 mil 272 pesos para equipamiento del hospital de ese municipio. Actualmente, este sistema de financiamiento brinda a las personas afiliadas un paquete de beneficios que consiste en 375 acciones de salud, así como un fondo de gastos catastróficos que cubre 49 padecimientos como el cáncer en los niños, cáncer de mama, cataras y VIH/Sida, entres otros. Además de un Seguro Médico de Nueva Generación con 116 acciones de salud para menores de 5 años de edad y otras estrategias de afiliación como embarazo saludable que garantiza el servicio médico durante su embarazo y puerperio. Finalmente, García-Tinajero Pérez dijo que en Lázaro Cárdenas hay 41 mil 229 personas afiliadas y se tiene como meta incrementar a 48 mil 744.

SEMUJER, presente en la 30 Conferencia Trienal de la IFUW

Morelia, Mich, a 15 de agosto del 2010.- Participantes de la Trigésima Conferencia Trienal de la International Federation of University Woman (IFUW-Federación Internacional de Mujeres Universitarias) coincidieron en la necesidad de que las mujeres de todo el mundo sigan organizadas impulsando acciones de manera conjunta que permitan el pleno desarrollo de las mujeres y de las niñas. Alrededor de 400 mujeres de diversas partes del mundo asistieron al XXX aniversario de la IFUW que se realizó en la Ciudad de México con el tema Educación, Empoderamiento y Desarrollo. La secretaria de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, participó en dicho evento. La IFUW tiene presencia en 75 países del mundo y es cargo consultivo de las Naciones Unidas (ONU).

Indispensables Unidades de Protección Civil para prevenir desastres
Angangueo, Michoacán, 22 de agosto de 2010.- “La mejor forma de enfrentar desastres naturales es la prevención y parte de ésta es que cada autoridad municipal en Michoacán cuente con su propia Unidad de Protección Civil”, así lo manifestó el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, durante el acto de entrega del Plan de Contingencias elaborado específicamente para el municipio por la Dirección Estatal de Protección Civil. Hizo énfasis en la coordinación y la prevención para conseguir mejores resultados en materia de seguridad y protección civil. Recordó que aun hay 65 municipios de los 113 que no han conformado sus unidades de Protección Civil.

Obras por 53 millones de pesos en Programa de Electrificación
La Piedad, Mich., a 13 de agosto de 2010.- Al entregar de manera simultánea 25 obras de electrificación en 10 municipios del a entidad, en donde se invirtieron un millón 622 mil pesos en beneficio de 200 familias de colonias y poblaciones marginadas, el gobernador Leonel Godoy destacó que su administración tiene especial interés en llevar el servicio de electricidad a las zonas más apartadas y marginadas del Estado, ya sean colonias o poblaciones. En total, el gobierno de Michoacán tiene convenidas con la CFE un total del 287 obras, en donde con una inversión de 52 millones 420 mil 279 pesos se va a llevar el servicio de electrificación a 98 colonias, 186 localidades y 3 poblados de muy alta marginación en 51 municipios del Estado. Es decir, que con dichas obras se les va a otorgar el servicio a cinco mil 514 casas y 27 mil 591 habitantes que carecen del servicio de electricidad.

Firman convenio para la zona metropolitana La Piedad-Pénjamo

La Piedad, Mich., 13 de agosto de 2010.- La zona metropolitana La Piedad-Pénjamo, cuyo convenio marco de coordinación fue signado este día por los mandatarios de Michoacán y Guanajuato, Leonel Godoy Rangel y Juan Manuel Oliva Ramírez, respectivamente, contempla la ejecución de 10 proyectos que precisan recursos por 636 millones de pesos y el cual inició este día con 60 millones de pesos para la ejecución de una o dos obras que serán definidas por los ediles de esos ambos municipios.

Inicia Programa Cemento 2010
Morelia, Mich., 12 de agosto de 2010.- Con la firma del convenio de cemento entre el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), con el ayuntamiento de Peribán, inició oficialmente el Programa Cemento 2010 con el que se podrá beneficiar a los 113 municipios michoacanos y organizaciones sociales para la construcción de obras de infraestructura básica social. El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, firmó el convenio con el presidente municipal de Peribán, Miguel Moreno Cervantes, por la cantidad de 182 toneladas de cemento, que servirá para la ejecución de 7 obras que equivalen a una inversión total de un millón 779 mil 710 pesos en ese municipio.

Grave que en el país el 72% de los jóvenes no continúen sus estudios: Raúl Morón

Morelia, Mich., a 17 de octubre de 2010.- En el país sólo el 18% de los jóvenes en edad entre los 15 y los 23 años accedan al nivel de educación media superior y superior y el 72% son excluidos fundamentalmente por no tener los recursos económicos, lo que es inaceptable, por lo que es urgente que en todas las entidades se dé como en Michoacán la gratuidad en el nivel medio superior y superior, consideró el diputado Raúl Morón Orozco. El problema por el que los jóvenes en el país no acceden a la educación se debe principalmente a las condiciones socioeconómicas en las que viven millones de mexicanos.

Inauguró LGR el ciclo escolar 2010-2011 del CECyTEM
en Tiquicheo
Tiquicheo, Mich., a 17 de agosto de 2010.- Al inaugurar el ciclo escolar 2010-2011 del CECyTEM plantel Ceibas de Trujillo, del municipio de Tiquicheo, el gobernador Leonel Godoy indicó que un gobierno que no apuesta por la educación es un gobierno que está condenado al fracaso, ya que no se puede combatir ninguna de las grandes carencias que tiene la población, si no se inicia con la educación. La pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia se combaten primero con educación, con salud pública y con empleo para los jóvenes.

Inicia construcción del nuevo Hospital General de Pátzcuaro
Pátzcuaro, Mich., 18 de Agosto 2010.- Con el banderazo inicial del secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo; el secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante, y el presidente municipal de Pátzcuaro, Antonio García Velázquez, inició la construcción de la primera etapa del Hospital General que sustituirá al que actualmente presta servicios en dicha cabecera municipal. La inversión para esta primera fase es de 30 millones de pesos, recurso financiado en su totalidad por el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS) y que será ejecutado por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), que se sumará a una inversión de 30 millones de pesos para el equipamiento correspondiente.
+++++
Se conurbaron La Piedad y Pénjamo
Sabado, 28.08.2010, 12:03am (GMT-5)
LA PIEDAD, 17 de agosto.- En un acto el fin de semana, durante el cual por lo que se anunció y dijo parece fundante en el acontecer de esta región, Michoacán y Guanajuato, La Piedad y Pénjamo se comprometieron a integrar amplio territorio y a más de 229 mil habitantes a un proyecto a realizarse en corto, mediano y largo plazo para, desde una zona conurbada, cambiar de cuajo la fisonomía de dos poblaciones y el estilo de vida de sus habitantes.
Convenio Marco de Coordinación de Acciones para la Zona Metropolitana La Piedad—Pénjamo, es el nombre oficial del proyecto de conurbación integral luego que, desde hace décadas, las dos poblaciones, de Michoacán y Guanajuato, en la vida diaria y práctica estaban unidas en una amplia mancha urbana con flujo vial y constante de tráfico y población, sólo divididos relativamente por el Río Lerma, en su viejo cauce.

Pero el proceso formal de conurbación empezó hace dos años, cuando desde las esferas oficiales se dio luz verde a los estudios respectivos, a encuentros entre personeros de diversos niveles de gobierno, intercambio de informaciones y el compromiso final de poner en marcha el proyecto que incluye, en lo económico, más de 600 millones de pesos; pero para comenzar alguno de sus diez proyectos, el viernes mismo se anunció un fondo de 60 millones de pesos de aportación tripartita.
Protagonistas visibles de este convenio, visibles porque detrás hubo todo un equipo de colaboradores trabajando en los tres niveles de gobierno, fueron los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; desde luego los alcaldes de La Piedad y Pénjamo, Ricardo Guzmán Romero y Eduardo Luna Elizarrarás, respectivamente; y el secretario de Desarrollo Social federal, Heriberto Félix Guerra.
Durante el acto, con presídium y público bajo un toldo blanco que protegió de la persistente lluvia, ambos alcaldes de congratularon de haber logrado ponerse de acuerdo y agradecieron el apoyo tanto de sus respectivos gobiernos de Michoacán y Guanajuato, como del gobierno federal que encabeza el Presidente Felipe Calderón.
Los proyectos respectivos que se llevarán a cabo en proceso y conforme la disponibilidad de presupuesto, incluyen obras de infraestructura en ambos municipios, saneamiento del Río Lerma, iluminación escénica del Puente Cavadas, tratamiento de residuos sólidos, entre otras y un programa anunciado en el acto, el eliminar de una vez por todas los pisos de tierra en más de tres mil viviendas de los municipios mencionados.

ESFUERZOS DE DOS AÑOS
Al principio del acto y luego de dar la bienvenida a los presentes, el alcalde Ricardo Guzmán, de La Piedad, subrayó el hecho de que México tiende cada vez más a ser metropolitano, dado que las grandes concentraciones urbanas dificultan atender adecuadamente a la población y la vida en comunidad se vuelve más compleja.
Dijo que desde hace dos años se venían haciendo importantes esfuerzos para conformar ésta que será la 56 zona metropolitana del país, la cual requiere por su propia naturaleza contar con una visión metropolitana elaborada y compartida por los actores sociales bajo los principios de gobernanza. Esta será, además, una de las seis zonas metropolitanas de ámbito estatal y la primera de Michoacán con otro Estado, según se dijo después.
En su turno, el presidente municipal de Pénjamo, Eduardo Luna Elizarrarás, subrayó la importancia del acuerdo, para los dos municipios “hermanados por la historia, la cultura y los sueños de un mejor mañana”.
No me queda duda de que estaremos trabajando por hacer realidad la cartera de proyectos comunes que hoy presentamos, buscando elevar la calidad de vida con mejores obras de infraestructura vial, accesos, bulevares, anillos viales, puentes y proyectos humanos y sociales que determinen una nueva cultura de convivencia y armonía que habrá de imperar en esta zona metropolitana”, finalizó el alcalde del municipio vecino.

ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En su participación, la secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno de Michoacán, maestra Catalina Rosas Monje, refirió antecedentes del acontecimiento, al referir que La Piedad, con casi 9 mil habitantes a principios del siglo pasado, ahora cuenta con casi 90 mil,
Se habría de apoyar en estos datos para afirmar que “el crecimiento urbano de las ciudades mexicanas ha rebasado los límites de los Estados y Municipios incorporando como parte de su área de influencia directa a localidades de municipios vecinos, originando lo que hoy se conoce como la conurbación.
Es el caso, La Piedad y Santa Ana, dijo, por lo que a estas circunstancias nos obligan a planear de manera integral el uso del territorio con la coordinación del gobierno y la sociedad, para resolver estos problemas regionales de corto, mediano y largo plazo.
Y refirió las acciones que ha emprendido el gobierno estatal para estar a tono con estos cambios en Michoacán, donde hay a la fecha 85 municipios que ya se encuentran planeando su desarrollo urbano.
En Michoacán se han firmado tres convenios de coordinación metropolitana, incluyendo a las zonas de Morelia, de Zamora y Sahuayo, resultado del trabajo de equipo de la Secretaría de Desarrollo Social y los Ayuntamientos y estamos trabajando en las conurbaciones de Lázaro Cárdenas La Unión, y Briseñas La Barca. Pero éste de La Piedad Pénjamo, es el primero de Michoacán con otro Estado, dijo.
La diputada federal Cecilia Soledad Arévalo Soza, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano del Congreso de la Unión, refirió que según el INEGI, los dos municipios tienen una población de 229,889 habitantes.

PRIMERO EL SER HUMANO
Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del Gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, expresó que “nos hemos puesto de acuerdo” con sesenta millones de pesos, para que los dos alcaldes se pongan de acuerdo también en qué proyecto vamos a iniciar a la brevedad posible y que sea símbolo de esta reunión el ordenamiento y que sea símbolo también del bicentenario.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato hizo votos para que esta zona metropolitana se desarrolle y nos demuestre que los michoacanos y guanajuatenses seremos capaces de construir un gran espacio de vida y de progreso para nuestras familias.
El gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel hizo referencia, en su turno como último orador, a que se presentaron diez proyectos, dos de tema ecológico, siete de infraestructura y uno de estudios. Se ha tomado la vanguardia para que esta zona metropolitana sea un ejemplo para el país, expresó.
Van a buscar y contarán con apoyo gobiernos estatales y gobierno federal, contarán con nosotros para que esta área se convierta en una zona de oportunidades, expresó el gobernador michoacano, refiriéndose a los alcaldes de ambos municipios.
Hace años esta era la zona más importante de porcicultura. Queremos que vuelva a florecer el campo, que vuelvan las industrias y entre ellas la porcicultura, a prosperar en esta zona.
Fue en gran número la asistencia al acto, encabezado por los gobernadores Leonel Godoy Rangel, de Michoacán y Juan Manuel Oliva Ramírez, Guanajuato y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Flores Guerra. Según la lista de presentes que se expuso, estuvieron también, además de los alcaldes Romero y Luna Elizarrarás, diputada Cecilia Soledad Arévalo Soza, secretaria de la comisión de Desarrollo Metropolitano, de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, diputada Elia Hernández Núñez, representación Congreso Guanajuato. Maestra Catalina Rosa Monje, secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente de Michoacán, licenciado Miguel Márquez Márquez, secretario de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato.

+++++
Uruapan, de fiesta, por reliquias de don Bosco
Sabado, 28.08.2010, 12:08am (GMT-5)
Uruapan Mich.- En un ambiente festivo se vivieron los días 21 y 22 de Agosto cuando la urna que contiene la reliquia de primer grado de San Juan Bosco estuvo en varios lugares de esta ciudad.

Tal como se había programado el sábado 21 de agosto procedente de la tres veces heroica ciudad de Zitácuaro arribó a esta ciudad la urna tan esperada por habitantes de la región.

Al oriente de este lugar desde que aparecieron los rayos del astro rey, ya estaba prácticamente todo listo, después de las 8 de la mañana arribaban al estacionamiento de los centros comerciales a un costado del boulevard industrial los primeros invitados, la llegada de la urna estaba prevista a las nueve con cuarenta y cinco minutos, sorpresivamente poco después de las nueve horas una patrulla de la policía federal de caminos abrió paso a una camioneta cerrada antes de lo programado y ante la felicidad de los presentes llegó la visita tan esperada.

Ante aplausos y cantos del coro Salesiano se hizo la entrega oficial de quienes trasladaron la reliquia, después de algunas participaciones se inició la peregrinación en automóviles adornados éstos con globos, papeles multicolores y pósters del santo, continuando el ambiente de fiesta hasta la primer parada en la Parroquia de Guadalupe, aquí con gran devoción popular se veneró la reliquia.

Posteriormente se continúo la peregrinación ahora además de automóviles, personas a pie hasta la segunda parada en la Pérgola Municipal, aquí también la gente se volcó a venerar la reliquia y de acuerdo con el programa las autoridades municipales dieron la bienvenida.

En la Parroquia de San Francisco a las trece horas con la presencia de la reliquia se inició una concelebración eucarística que presidió el señor obispo de esta diócesis Mons. Javier Navarro Rodríguez ante un inmueble abarrotado de fieles.

Las lecturas fueron acorde a tan distinguido visitante, en su homilía el señor obispo resaltó la luminosidad de las actividades que realizó en vida este nombrado santo de los jóvenes, aprovecho para mencionar que en la actualidad algunas personas realizan lo contrario de San Juan Bosco utilizando a la juventud induciéndolos a las drogas, pornografía y a la delincuencia.

Después de la eucaristía el lugar se convirtió en un espacio para venerar la reliquia del santo, los asistentes consideraban como si se encontrara presente, una interminable fila de feligreses se agolparon para estar aunque sea unos instantes ante la urna y aprovechar a tomar fotos y video del santo que se dice es el más fotografiado.

Por la tarde ya en las instalaciones del Instituto Fray Juan de San Miguel, mejor conocido como Salesiano, siguió el ambiente de fiesta, ahí se presentó un evento cultural con diferentes participaciones, ya después de las nueve de la noche se inició otra eucaristía en la que se hicieron tres nuevas consagraciones de cooperadores laicos así como renovación de votos de las hermanas hijas de María Auxiliadora ante la reliquia.

A partir de las 22 horas los jóvenes ya estaban ansiosos en participar, ellos con su acostumbrada vitalidad se encargaron del resto de la jornada con una velada juvenil que se prolongó hasta la madrugada y así despedir a tan distinguido visitante con una eucaristía a las 5 de la mañana del domingo 22 de agosto.

Una anotación al margen es que se difundió el evento tanto, que acudieron no sólo los interesados, sino también los comerciantes, ya que había en los distintos lugares todo tipo de recuerdos alusivos, a precios accesibles.

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE

+++++
México, campeón en el 8º Prodevac de Ario

Sabado, 28.08.2010, 12:10am (GMT-5)
ARIO DE RAYON, Mich., agosto 8 de 2010.—“Si vamos a hacer una carrera larga, nos tenemos que preparar para poder llegar a la meta. No dejen de caminar, hay jóvenes que se sienten viejos porque están inactivos, porque quemaron su vida rápido y ya están cansados”, dijo el Pbro. Mario Barragán Zamora en la misa de clausura del 8º Proyecto de Vacaciones (Prodevac), a los participantes que este año se inscribieron.

http://semanarioguia.com/galeria1/thumbnails.php?album=16

Después de que 3 jóvenes participaron en las lecturas dominicales, el celebrante proclamó el Evangelio de San Lucas (12, 32-48) en el que Cristo exhorta a “estar preparados porque no saben a que hora va a venir el Hijo del Hombre”.

En la homilía el P. Mario se dirigió a los participantes del Prodevac y dijo: “Siéntanse en confianza, preparados y contentos. ¿Van a continuar preparándose o nomás vinieron a perder el tiempo? ¿Les gustó lo que aprendieron? ¿Van a continuar en el conocimiento y crecimiento personal?, –preguntó–. Si trabajan en equipo, que es una de las finalidades de este proyecto de vacaciones, van a poder ser buenos hijos, buenos ciudadanos… ¿o van a venir solamente a misa y ya?

Los invitó a conocer a Cristo y que “aunque en el camino se nos presenten dificultades, el que nos ayudará siempre es Jesucristo, pero hay que platicar con él para conocerlo. Solamente el que lo lleva en el corazón podrá conocer a Dios, si no, estamos viviendo por apariencia”.

Un coro formado por los mismos coordinadores fue el encargado de armonizar alegremente esta celebración.

Luego fue el turno de los coordinadores de decir cómo lo hicieron los casi 300 participantes del Prodevac.

En un ambiente de alegría y regocijo, el P. Mario dio la bendición y se retiró del lugar.

LAS ACTIVIDADES

Los coordinadores, encabezados por José Luis Vaca Alvarez, mejor conocido como “Camarena”, Cristo Jesús Gómez Zamora y Mónica Patricia Cervantes Espinoza, empezaron desde días antes del 21 de julio a preparar mantas con mensajes positivos que lucirían en el patio del Colegio, lugar donde se reunieron diariamente a partir de las 5 de la tarde, para de ahí salir a las diferentes actividades que se llevaron a cabo tanto en la explanada de la plaza principal, como en las calles aledañas a la misma.

“Todo cambió” fue el lema del más reciente proyecto de vacaciones, puesto que ahora no hubo un sacerdote o seminarista que los guiara, ni paseo como en años anteriores.

La lluvia acompañó en varias ocasiones dichas actividades pero no decayó el ánimo de los niños, adolescentes y jóvenes entre los 11 y 15 años de edad que del 21 de julio al 8 de agosto convivieron y aprendieron.

Las actividades constaron de carreras en costal, carreras de relevos, con obstáculos, búsqueda del banderín, participación de los temas religiosos, concurso de baile, obras de teatro, torneo de futbol y basquetbol.

ECOS DEL MUNDIAL

En esta ocasión haciendo eco del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, eligieron nombres de países en cuyos banderines plasmaron la bandera y algunas características del país que llevarían por nombre los equipos, cosa que les sirvió para conocer un poco más de la historia de cada lugar.

Los equipos participantes fueron 12 y llevaron por nombres: Brasil, Holanda, Portugal, Italia, España, Ghana, Argentina, Grecia, Japón, Alemania, Francia y México.

Los temas religiosos fueron: El discípulo, Jesús entre manos del Reino de Dios, Padre que ama a todos, Jesús ven y sígueme

MÉXICO, CAMPEÓN

Durante el torneo de futbol que se jugó en diferentes lugares, y que tenía como finalidad aumentar los puntos para cada equipo participante y llevarse “la Copa de oro”, la final se jugó entre los equipos de México y Francia en el campo deportivo Luis Méndez Victoria, el equipo de México se llevó “la copa del mundo”. Después de la misa de clausura, “Camarena” tomó el micrófono y dijo que la finalidad del Prodevac fue que todos sean amigos y se conozcan, nada de que yo no me junto con éste o con aquel, que le dio mucho gusto ver con el paso de los días, con tal de conseguir puntos para que su equipo ganara, los que al principio no se llevaban bien, unieron esfuerzos y trabajaron felices.

Comentó que como en otros años, se tomó en cuenta disciplina, participación, conocimientos y fue así como empezó a dar los resultados de los lugares en que quedaron los equipos.

Fue ahí donde con regocijo dijo Camarena: “Por primera vez México es campeón mundial”, y se refería a la entrega del trofeo por haber ganado el torneo de futbol pero también porque el equipo de México quedó en primer lugar en la competencia general, seguido por Francia y Alemania.

LA ENTREGA DE PORTARRETRATOS

Como cada año, los coordinadores elaboraron unos sencillos pero muy significativos portarretratos que le entregaron a cada uno de los participantes de cada equipo, con la foto de los integrantes. Dicho obsequio se elabora según el ingenio de cada coordinador, van desde una sencilla hoja de papel de colores tamaño carta con la foto en medio, hasta unos en foma y marcos de madera. El párroco de Santa Mónica, Fernando Fernández, entregó los portarretratos acompañado del coordinador correspondiente de cada equipo y se tomó la foto con ellos.

El P. Fernando dijo que su mensaje lo daría en la noche, (puesto que con los resultados los asistentes ya estaban bastante inquietos), antes de la proyección del video que se tomó de todas las actividades de este 8º proyecto de vacaciones a la que invitaron a los participantes y sus papás.

ANTECEDENTES

Como desde hace ya 7 años, los niños y adolescentes esperaban el aviso para inscribirse al Proyecto de Vacaciones que fue “herencia” del P. Chuchín Barragán, quien en sus tiempos de seminarista inició con este proyecto en esta parroquia de Santa Mónica, aprovechando las vacaciones escolares (quien por cierto se encontraba de vacaciones en su pueblo natal cuando inició este Prodevac y aprovechó para darles un mensaje de aliento).

Por segundo año consecutivo este proyecto de vacaciones se llevó a cabo con jóvenes comprometidos que pusieron su esfuerzo y tiempo en organizar a los casi 300 participantes apoyándose en un equipo de coordinadores que estuvo dispuesto a colaborar. La finalidad, además de aprovechar positivamente las vacaciones y sembrar en los participantes la semilla de la fe, es tratar de impulsar la convivencia y la fraternidad entre los jóvenes de las diferentes colonias y evitar con esto el pandillerismo y la drogadicción.

AMPARO SOLIS BARRAGAN

+++++

C O M E N T A R I O S

Editorial – Educar es más que una chamba
Viernes, 27.08.2010, 10:20pm (GMT-5)
Acaban de empezar las clases en la mayoría de las escuelas de nuestra patria. La noticia ha durado sólo unos días y no ha pasado de provocar la queja de muchos padres de familias que ya traían las bolsas vacías por las vacaciones y ahora se encontraron con un sinnúmero de compras de utensilios escolares costosos e inútiles en muchos casos.
No se tocó por estos días el tema de la educación, que en nuestro estado se encuentra muy mal. En general, la educación en México no es buena. Adolece de los defectos que trae todo sindicalismo. Desgraciadamente entre nosotros el sindicato ha exaltado unas bondades, generalmente los derechos de sus agremiados y ha dejado de lado sus deberes. Uno de las acusaciones más graves contra la educación mexicana es que no forma para la competitividad. Es decir, educar no es llenar la cabeza de conocimiento, muchos de ellos en continua evolución y cambio. Es llevar al alumno a que él se forme. El maestro no forma, sino ayuda a que el alumno vaya descubriendo sus potencialidades, vaya llenando sus vacíos y, sobre todo, se vaya entrenando en crear, en inventar, en pensar. Claro, todo esto con la gradualidad requerida.
Como vecinos tenemos al país más poderoso del mundo y que lo es no por sus riquezas naturales, sino por su educación. Estaría bueno echar una ojeada a sus sistemas y no seguir cantando las conquistas educativas que existen sólo en la boca de nuestros políticos.
En Estados Unidos abundan las escuelas, universidades e institutos de investigación y no tienen el complejo del monopolio escolar, ni la tan repetitiva frase de la educación laica. Qué diéramos porque las grades órdenes religiosas católicas tuvieran sus universidades aquí. La educación requiere un ambiente de competitividad, de laboriosidad. Esta superación, que falta en muchos ambientes escolares mexicanos, es el aceite que hace que se muevan bien las ruedas de las escuelas y universidades.En Norteamérica sí existe este ambiente social. Pensemos en un polo universitario como el de Boston con las universidades de Harvard, Brandeis y el MIT, o como el californiano con las universidades de Stanford, Berkeley y UCLA, para no hablar de las veinte universidades que hay en Los Ángeles. Aquí se encuentra la competencia entre científicos y letrados. Mirando hacia atrás en la historia, podríamos recordar a la Atenas de Sócrates, Platón, Fidias… o la Florencia del tiempo del Renacimiento.
Podemos cambiar: criticando, proponiendo y ayudando a nuestras escuelas a que cultiven este tipo de ambiente de superación; que los maestros dejen el chambismo o búsqueda de puestos y se concentren en su trabajo tan digno como es el de implantar en sus alumnos el deseo de competir y de triunfar. Dejar a un lado esa educación repetitiva y pasiva. Nuestra patria solucionará sus problemas actuales en la medida en que solucione el problema de nuestra educación.

Raúl Duarte Castillo-Purépero

+++++

Jaime Ramos – Pobres indocumentados en México

Viernes, 27.08.2010, 11:34pm (GMT-5)
Cada vez que los gringos racistas nos pegan con su racismo recalcitrante en nuestros migrantes en los Estados Unidos y pegamos el grito pelado enarbolando nuestra indignación a todo lo que da, tendríamos que recordar el episodio bíblico en que se habla de quien mira y critica la paja en el ojo ajeno con una viga en el suyo propio. El racismo mexicano, en modalidades tan perversas y crueles como las que se propinan a nuestros indocumentados arriba del Río Bravo, son aplicadas con sumo esmero a centro, sudamericanos y caribeños en nuestro territorio, que desde hace muchísimo tiempo es puente entre la pobreza latinoamericana, en general, y el “sueño americano”.

La Bestia, el legendario tren de peligro y muerte que funciona en el sureste mexicano, es nada más una de tantos elementos que conforman el largo Vía Crucis y Calvario de los indocumentados en nuestro país. Adelante, todavía queda a quienes cruzan de contrabando nuestras fronteras al sur un penoso camino lleno de amenazas, de tal forma que cuando llegan a la frontera con los Estados Unidos ya son sobrevivientes, si es que logran llegar.

A una larga historia de racismo y explotación de indocumentados en México, hay que agregar la “novedad” que tristemente están aportando los cárteles del crimen organizado, que han visto en los indocumentados una fuente de ingresos. Hay que recordar que ellos, los indocumentados, generalmente traen consigo un ahorro que le permite ir realizando los gastos que supone su traslado hasta llegar a USA, lo que incluye pagos a polleros, sobornos, alimentación y pagos de transporte. Los grupos del crimen organizado han convertido el flujo de indocumentados en una fuente de ingresos para sus propias arcas.

Se sabe también que los grupos criminales se han constituido como polleros. Finalmente aplican su experiencia y mecanismos para traficar drogas, de contrabando obviamente, para de la misma forma traficar con gente, y de la misma manera en que muchos polleros tradicionales abandonan a sus “clientes” a su suerte, dejándolos a merced de los desiertos mortales, los mercenarios del narco no se tientan el corazón a la hora de abandonarlos hacia una muerte segura.

La noticia del asesinato de 72 indocumentados en Tamaulipas es el colmo de esta cadena de sucesos. Al parecer se negaron a ser sicarios con un sueldo de mil dólares a la quincena, según narra el único sobreviviente de la masacre, y al negarse fueron fusilados en paredón tradicional, pero con las armas más sofisticadas que puede proveer la modernidad.

Parece que esta lucha contra el narcotráfico o por la seguridad, como quieran llamarle, está entrando en la fase de los “colmos”, y en que cada colmo parece tocar fondo pero le sucede uno que escarba aún más en la miseria de la peor condición inhumana.

¿Qué nos falta en el repertorio de atrocidades? Mejor ni imaginarlo porque seguramente la realidad lo superará con creces. ¿Cuál es el límite de la crueldad? ¿Estará roto ese límite por los efectos de las mismas drogas que puedan consumir quienes las trafican? Seguramente éstas y muchas otras preguntas tendrían que contestarse desde las ciencias de la criminalística, que son nutridas por la psicología, la sicología y hasta la neurología.

El dilema, en todo caso, no es hasta dónde puede llevar el crimen organizado esta situación, porque para ellos parece no tener límites, sino cómo debemos frenarla desde afuera o, mejor dicho, desde la sociedad organizada. Porque ha quedado claro que la estrategia de los gobiernos no parece estar dando resultados eficientes.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx)
Jaime Ramos Méndez-Zamora
+++++
Zamoranos que participarían en la exposición universal de París en 1900
Viernes, 27.08.2010, 11:20pm (GMT-5)
Presidente del Consejo Municipal de la Crónica

Hoy, cuando los zamoranos hemos perdido la cuadratura al círculo en cuanto a la producción agrícola y por ende al crecimiento económico, no está por demás recordar tiempos que fueron mejores. Así también recordar algunas actividades económicas que en nuestros días han quedado en el olvido, como por ejemplo la elaboración de cigarros, la pintura y la escultura y que los descendientes de quienes aquí se mencionan, honren la memoria de sus antepasados.

Corría el año de 1898 y nuestra ciudad vivía un auge importante en cuanto a la participación de los diversos sectores de la sociedad. Las mejoras en Zamora se presentaban de diversas maneras: introducción del agua potable, introducción del servicio eléctrico, introducción de líneas telefónicas particulares y del telégrafo. Por este mismo tiempo, el Gobierno del Estado lanzó una convocatoria para la exposición de París, ciudad que deseaba conmemorar de manera espectacular la entrada del siglo XX.

El prefecto y el presidente municipal de nuestra ciudad se dieron a la tarea de elaborar un censo –digno– de los productos que podrían ser expuestos en la feria internacional de Paris.

“Lista de las personas de este municipio que tienen objetos o productos industriales dignos de ser exhibidos en el Certamen Internacional de París, de 1900.

Por razones de espacio, la transcripción del documento lo haremos citando los nombres y los objetos que producían por actividad económica:

Productores de maíz, trigo, cebada, garbanzo y otros productos agrícolas: Lic. Francisco C. García y H; Antonio Méndez Padilla; Octaviano García; Luís Verduzco López; Francisco Del Río Sánchez; Luís del Río; Mariano Verduzco Quiroz; Felipe Verduzco; Arcadio Matos; Benito Magaña; J. Jesús Torres; Estanislao Cabrera; Maximiliano Méndez; Juan Pérez Barquín; Antonio Plancarte; Diego Verduzco del Río; Ignacio Magaña; testamentaria de José María Arceo; testamentaria de Epifanio Jiménez.

Productores de harinas de trigo: Arcadio H. Orozco, Ygnacio Méndez Padilla, J. Jesús Bustamante, Vicente Alejandre, Luisa Padilla de Igartúa.

Productores de tabaco y fabricantes de cigarros de varias marcas: Arcadio H. Orozco, Eudoxio Vaca, Próspero García, Prisciliano García y Ramón Padilla.

Productores de rebozos de algodón: Camilo García, Agapito Méndez, J. Jesús Villanueva.

Productores de vinos de parra: Miguel Jiménez.

Productores de bordados: Coli de Mares.

Costureras, bordados y flores de lienzo: Ma. De Jesús Barajas y María Concepción Urbizu.

Pintores sobre lienzo: Eulogio Gallardo, Pbro. Luis G. Orozco, Pbro. Ramiro Sánchez.

Flores y frutas de cera: Ma. De Jesús Castellanos.

Esculturas de madera: Francisco Domínguez”.

Zamora. Noviembre 12 de 1898. (Archivo Municipal de Zamora. Ayuntamiento. Expediente 30. Relativo a la exposición internacional de 1900 en París. Caja 27. Año de 1898).

Jesus Alvarez del toro
+++++
JORGE ARMANDO – Pastorales
Viernes, 27.08.2010, 11:10pm (GMT-5)
Para explicar el diferendo que exhibieron el cardenal Sandoval Íñiguez y el vocero de la arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, frente a diversos funcionarios públicos se pueden verter argumentos de la más diversa índole: históricos, jurídicos, políticos y hasta teológicos en favor o en contra de las posiciones de alguna de las partes.

Así se podrá decir que es un resabio del descalabro sufrido por la jerarquía católica en su lucha en contra de las Leyes de Reforma; derrota con la cual nunca ha podido avenirse, y que a lo largo de siglo y medio se ha ocupado de revertirla para recuperar sus antiguos fueros; reivindicación que se ha incrementado en los últimos quince años a raíz de la reforma constitucional obsequiada por Salinas de Gortari, como retribución por haber legitimado su asunción al poder; y que ahora se brega por posicionarse como el estamento que imponga el control ideológico y social a los mexicanos.

Habrá quienes consideren que en esa larga lucha a la jerarquía no la han movido —como ahora al cardenal Sandoval y al vocero Valdemar— las apetencias del poder, sino un afán por reivindicar los principios del Ley Natural, que es una participación de la Ley Eterna a las creaturas, común a todos los hombres y conocida a través de la razón. Por ese motivo, la Ley Humana nunca debe ir en contra de la Ley Natural, pues sería una ley injusta. Sólo que los principios de aquélla son tan generales, como el de “Dad a cada quien lo que le corresponda”, que requieren su interpretación para aterrizarlos a cada caso concreto. Pero dada la naturaleza caída del hombre, proclive al pecado, fue necesario que la divinidad reforzara la Ley Natural con la Ley Religiosa, a través de la Revelación. Esta sería la razón por la que la jerarquía proclame su derecho a defender la vigencia de la Ley Natural, cuyos principios requieren ser interpretados a la luz de los preceptos evangélicos y bajo la tutela de la tradición apostólica. ¿Ésta, también será obligatoria para quienes no son creyentes?

Por otra parte, los antiguos profesores de Moral en el bachillerato habrían dicho que el acto humano -libre, deliberado y aceptado-, será moralmente bueno si se relaciona con el fin último, y sobrenatural del hombre. Que la moralidad de un acto proviene esencialmente de la bondad y malicia de su objeto; que un objeto malo (blasfemar) hace al acto intrínsecamente malo; una calificación que, además, depende de otras modalidades, como lo puede ser el fin del acto. Cuando al sujeto lo único que mueve es un fin malo entonces el acto será intrínsecamente malo (dar dinero para prostituir a un menor). Más aún, si el fin es bueno, pero los medios para conseguirlo son malos, nunca será lícito hacer un acto malo para obtener un fin bueno (robar para construir un templo). El fin nunca justificará los medios.

Bajo esta óptica, el que monseñor Sandoval, con la presunta intención de defender el matrimonio “instituido por Dios” y para evitar que los hijos de las parejas homosexuales sean “pervertidos” por las inclinaciones “antinaturales” de sus padres y del eventual daño psicológico que sufrirían esos niños por el rechazo social -a pesar de los estudios científicos serios sobre el particular-, se sienta legitimado, para insultar y calumniar al Jefe del D.F. y los ministros de la Corte, pareciera tipificar un caso en el que el fin pretendiera justificar los medios empleados. ¿El apoyo incondicional y acrítico de la Conferencia Episcopal a tales expresiones no incurrirá en el mismo supuesto?

Asimismo, la afirmación del señor Valdemar, que la adopción por las parejas homosexuales es peor que el narcotráfico, luce a todas luces temeraria y maliciosa, al provenir de un prelado instruido, cuya profesión y cargo lo tienen al tanto de los avatares del mundo. La incierta “perversión” de los infantes acaso será más grave que los miles de asesinatos tangibles de los traficantes.

Su llamado a votar en contra del PRD en las próximas elecciones contraviene normas jurídicas expresas: la libertad de expresión que tiene como límite los derechos de terceros –aplicable también al señor Cardenal- y aquella que prohíbe a los ministros de culto hagan proselitismo electoral, en consonancia con San Pablo en sus epístolas a los Romanos (13:1s) y a Tito (3:1).

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++

SILVIO MALDONADO – Dejar de ser perros…

Viernes, 27.08.2010, 11:07pm (GMT-5)
Hola: ¿conoces México? México es un bonito país con 32 entidades federativas; ¡de veras bonito!, en verdad bonito, con todo y sus perennemente magnates depredadores. Pero no siempre fue así. Hace doscientos años…

Va de cuento (versión escueta de “México mutilado” de Francisco Martín Moreno”).

Este 15 de septiembre próximo celebramos 200 años de la Independencia de México; los amos de aquellos días eran hijos del imperio español, a la sazón, España, la Madre Patria. Sin embargo, el México de aquellos tiempos españoles era muy, muy grande; abarcaba la Alta California, Nuevo Méjico y Tejas; esto es, un territorio de 2, 440,000.00 km2 (dos millones cuatrocientos cuarenta mil kilómetros cuadrados). Esta celebración de ahora, repito, se hace porque las caras que hicieron a México nos libraron de los españoles. Lo malo fue que despuesito caímos en las garras del imperio más grande y depredador que ha existido en todos los tiempos de la humanidad, los Estados Unidos de Norteamérica, que nos robó más del 55% del territorio de entonces. Los hechos se sucedieron así…

En 1820, Moisés Austin y cientos de gringos invadieron Tejas, con el beneplácito de Su Majestad Imperial (SMI) Agustín de Iturbide (michoacano de Morelia). Cuando Guadalupe Victoria (Félix Fernández) llega a la Presidencia, se da cuenta que 9 de cada diez habitantes de Tejas eran gringos. En 1834, esta manada numerosa de tejanos reclama su territorio como propiedad y, por ende, la separación de Méjico.

En 1836, con el presidente más nefasto de nuestra patria, Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna, dizque se arma la defensa de Tejas. Santa Anna fue capturado por Sam Houston, pues en lugar de levantar sus armas para la defensa, levantó la “otra arma”, entretenido como estaba con una mulata cómplice de los gringos. Como quien dice, lo pescaron con las armas en la mulata y sin pantalones. ¡Era muy macho el jarocho!

A fuerzas, Santa Anna tuvo que firmar los Tratados de Velasco, que legalizaron el robo gringo, a pesar de que sabía muy bien que el general Filisola llegaba en su auxilio y los derrotaría sin lugar a dudas. Después de eso, Tejas se escribió Texas, con x.

En 1844, otro güey gringo, James K. Polk, inquilino en turno de la Casa Blanca, envió a John Slidell a México a comprar la Alta California y Nuevo Méjico. José Ma. Herrera, presidente del país, lo regresó, ipso facto, con la dignísima encomienda de ir derechito a /%#)*&… gar a su madre y la de Polk. No obstante, las cosas serían diferentes porque Santa Anna, exiliado en Cuba, le propuso, por medio de Fernando Atocha, realizar la operación, y desde luego, su regresó al Castillo de Chapultepec (Los Pinos fue invención de Lázaro Cárdenas). Adicionalmente, le diseñó el plan que le daría el triunfo a Polk. “Es necesario… –le mandó decir- el bloqueo de Veracruz, puerto estratégico de aquellos entonces. Claro que le exigió su rigurosa mochada, consistente en veinte millones de billetes verdes. Como colofón le prometió la rendición apenas instalado en la Presidencia. Con esos arreglos, Santa Anna pasó el bloqueo ejecutado por Polk, quien lo calificó como un auténtico vendepatrias y jijo de su santanera progenitora.

En 1846, los gringos invadieron México desde Texas, haciendo a un lado los tratados de Velasco (nótese que ya desde ese tiempo los tratados, llámense Velasco o TLC, les valían wilson a los gringos). En junio de ese año, el gringo Fremont declaró la “independencia de California, después de tomar Reynosa y Tampico. En agosto cayó Nuevo Méjico que, además de la caída, perdió la J, el acento, y se transformó en New Mexico para siempre. En octubre los gringos bombardearon Alvarado y Tampico. En diciembre cayó Parral y Paso del Norte (Ciudad Juárez).

En febrero de 1847 se sucedió la Batalla de la Angostura. Apunto del triunfo del ejército mexicano –entonces sí glorioso-, Santa Anna, el jijo de su reverenda madre jarocha, ordenó la retirada. En mayo, Antonio siguió haciendo pendejadas presidenciales, perdiendo batallas, y dejando libre el paso a los gringos, en su camino a México. En agosto ocurrieron las batallas de Padierna y Churubusco. En septiembre llegaron al Castillo de Chapultepec, en famosa y perdida batalla, después de la cual no se supo quien inventó la fantasía de los Niños Héroes para salvar el honor (por cierto que los actuales libros editados por la SEP señalan que se peleó contra el enemigo, sin mencionar que fue contra los gringos. Con toda seguridad, los acuerdos cupulares del gobierno mexicano así lo determinaron).

Después del sonado triunfo de los gringos, que siempre contaron con el apoyo traidor de Santa Anna, éste deja la Presidencia, pero reclama sus veinte millones. James K. Polk lo manda redondito al carajo y sin billetes (cumplidores, como siempre), aduciendo que son gastos de guerra. El 2 de febrero, México firma los Tratados de Guadalupe–Hidalgo para legalizar el descarado robo de más de la mitad de su territorio; el robo más grande del siglo XIX. Esos robos cercenaron la Alta California, Nuevo Méjico y Texas, en cuyas extensiones aparecerían Nevada, Arizona, Utah, y parte de los estados de Colorado, Kansas y Oklahoma.

Después de aquellos tratados, los gringos tenían a México en su poder; no se quisieron quedar con todo porque más allá de la frontera fijada, el Río Bravo, estaban los tarahumaras. Rechazaron cometer otra matazón de indios como la que habían cometido, después de su festejada cena del thanks giving, con los navajos, cherokees y otros más (no falta quien asegure que aquellas matazones eran ejercicio preparatorio para los múltiples crímenes que cometerían los marines andando los años).

Increíblemente, por si no hubiera sido suficiente con aquellas fraudulentas ventas, las fuerzas políticas y religiosas llamaron por undécima vez al poder presidencial al conspicuo traidor y corrupto Antonio de Padua Severino López de Santa Anna (y eso que no había los empresarios multimillonarios que ahora abundan), para vender otros 76,800 kilómetros cuadrados de territorio en La Mesilla, al norte de México, entre California y Sonora.

Conclusión: quiérase que no, en este año del Señor de 2010, en algo denominado pomposamente año del bicentenario de la Independencia, las fuerzas de la nación, por no llamarles de otra manera, nos mueven a celebrar el habernos liberado de España, para caer en otras manos, las manos del imperio gringo. Como quien dice, buscamos cambiar de dueño sin dejar de ser perros; solamente cambiamos de amo. ¡Viva la independencia de México!
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
Traductor de lenguas y culturas (I)
Viernes, 27.08.2010, 10:57pm (GMT-5)
El mundo es una red de información y no existe inocencia. No hay palabra que no arrastre su propia maleta de nudos, conexiones e hipertextos que como a una bombilla por la noche como insectos se le van adhiriendo. Quien investiga por bien sabido tiene que apenas y esculca un tema se le viene una avalancha de ecos y reverberaciones. Que metido que se halle en la tarea no podrá dejar de chapotear por buen tiempo en sus aguas residuales. Porque investigar de veras, con pasión, con verdad y con ciencia, equivale a rundirse sin ambages en una bola que desde ese momento y en ese proceso se alimenta a sí misma y nos lleva. Miren que en eso consiste una tesis buena: su proceso nos imanta. De modo que si éste es bueno, su escribidor ni se atrinchera en sí mismo ni pone resistencia. Sabe, y por eso no acampa a la orilla del lago sino que se embarca, que no podrá llegar a una conclusión ni a hacer una válida propuesta si no escudriña por buen tiempo y de muchas maneras. Si no se pone a dudar. Si no rehúye toda mediocridad. Si no se arriesga.

Maturino Gilberti, Traductor es un bólido en esa vía. Se trata de una Tesis que, para optar al grado de Doctor en Estudios Mesoamericanos, presentó el Maestro Moisés Franco Mendoza, investigador del Colegio de Michoacán, a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Tesis necesaria. Tesis bienvenida. Basta un simple hojear de sus páginas para que el lector se dé cuenta que ese escrito se entregó y supo sacar provecho a las adherencias. Apoyado casi siempre en referentes cultural y lingüístico de su propia etnia que le sirven de brújula y, claro, desde luego en el método científico, el investigador nos va develando poco a poco el mundo y la obra gilbertianos. Parte de la Religión Prehispánica P’urhé para, de inmediato, contrastándola con la nueva, denunciar cómo desplazada queda. Luego y en esa religión que llegó, describe a Gilberti entre los p’urhépecha. Y como método de este misionero para bien anunciar la Buena Nueva, el Diálogo mencionado. Lo vemos pasar sin más al conflicto con Quiroga, quien apenas nacido el niño, por siete afirmaciones, lo ahoga. Termina con lo que a mi parecer en esta Tesis son el cetro y la corona: “Gilberti y los recursos de la Lengua P’urhépecha”. Entre éstos el autor nos aporta la ambomandarakua, la mójtatándarakua, la tzándajtsitárakua y la keritamandarakua, como figuras literarias. Luego, en forma más concisa, algunas estrategias discursivas de ese traductor y mediador entre dos culturas, un poco de su estilo y de los géneros literarios que utiliza.

La calidad de esta Tesis es, para mí, inapreciable, no sólo en su cariz de indagación gilbertiana (en el aspecto lingüístico única en su género, tanto por la minuciosidad como por el rigor y cariño con que se acercó a los textos y en ellos a su -a veces- complejidad, extremada por la pátina del tiempo), sino también por su ilustrativa exposición global, comparable a querer y no, con la ausencia hoy de mentes preclaras y espíritu de compromiso cultural dentro de los actuales pastores de la Iglesia. Y en esto el Dr. Moisés Franco nos muestra la complejidad de un proceso histórico donde un gran varón, Tata Vasco de Quiroga, quien tuvo las miras para fundar los Hospitales Pueblo, careció, como autoridad episcopal, de la humildad necesaria para asumir el Dialogo de doctrina christiana en lengua de Mechuacan, que para inculturar la evangelización y catequesis presentó Gilberti. Más porque aún no se aniquilaba el espectro, si no de total etnocidio de una raza, sí de su descalificación como sujeto y artífice de su propia historia. Porque Quiroga, tan visionario en su línea utópica, en vez de voltear a ver y aprehender lo que no sabía del hermano misionero, lo quiso hacer callar mandando, a pesar de que él mismo tenía facultades de inquisidor como obispo que era, a Montufar a que juzgara la obra. La muerte les sorprendería a los dos sin que se resolviera la querella y dando de fáctica manera carta de ciudadanía a una forma de acercamiento al pueblo p’urhé, desde arriba y para abajo y desde la lengua ajena, como la que hasta ahorita y por desgracia no han dejado de seguir los obispos de estas tierras.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++

Economía y Finanzas: Conociendo Zamora
Viernes, 27.08.2010, 10:53pm (GMT-5)

Este espacio ha sido un importante vehículo para dar a conocer diversos aspectos económicos y políticos de la vida nacional y estatal, sin embargo en esta ocasión me gustaría abordar el tema de nuestro municipio porque existen algunos datos que son dignos de conocer y compartir.
Zamora es el principal polo de desarrollo económico y social del occidente de Michoacán, cuenta con alrededor de 175 mil habitantes, cifra que representa el 4 por ciento de la población estatal. La población económicamente activa del municipio es de casi 60 mil personas, de las cuales el 21 por ciento se dedica a actividades del sector primario, 22 por ciento a actividades del sector secundario y 57 por ciento a actividades del sector terciario. La principal actividad económica del municipio es el comercio, y entre el resto de los municipios en Zamora se tiene el segundo ingreso per cápita más alto, solamente después de Morelia.
Según los resultados del último índice de marginación elaborado por la CONAPO en 2005, Michoacán es considerado un estado de Alta marginación, solamente detrás de Chiapas, Oaxaca y Guerrero. Lo que quiere decir que una parte importante de su población se encuentra viviendo bajo condiciones precarias: viviendas sin drenaje, sin agua entubada, sin electricidad, con pisos de tierra, con niveles de hacinamiento, así como no saber leer y escribir o no haber concluido la primaria.
Ante ello, el municipio de Zamora se distingue por tener indicadores muy diferentes a los que el estado en su conjunto presenta ya que nuestro municipio es considerado de Baja marginación. Por ejemplo, mientras que casi el 6 por ciento de la población vive en viviendas que no cuentan con drenaje ni servicios sanitarios, en Zamora solamente el cero punto 7 por ciento de la población vive bajo estas condiciones, o bien, mientras que a nivel estatal casi el 16 por ciento de la población habita viviendas con pisos de tierra, en Zamora solamente el 3.9 por ciento de la población lo hace. Otro aspecto en el que Zamora contrasta con lo que sucede a nivel estatal es con respecto a la población que vive en viviendas sin energía eléctrica ya que a nivel estatal esta población representa el 2.1 por ciento, mientras que a nivel municipal solamente el cero punto 5 por ciento lo hace.
No obstante lo anterior, habrá que esperar a que el INEGI haga públicos los datos del último censo de vivienda para ver los resultados a los que llegará la CONAPO respecto a los niveles de marginación en nuestro municipio.
Pero ahora bien, lo anterior desde luego no implica reconocer los desafíos que aún registra Zamora en materia de infraestructura y, aunque el gobierno federal ha fortalecido el ingreso y el respaldo financiero de los municipios, es importante que el gobierno del estado también haga su parte y contribuya a fortalecer las obras y los servicios de todos los municipios de Michoacán. Sólo por mencionar un dato basta con decir que la federación en tan sólo seis años ha duplicado los ingresos del estado, cifra que contrasta con el escaso apoyo del estado hacia los municipios, que en muchos casos no han registrado variación alguna en el mismo período.
Finalmente, aun cuando hay trabajo por hacer, entre los municipios michoacanos, Zamora es uno de los mejores para vivir, de eso no cabe duda. Esperemos que la coordinación entre los diversos niveles de gobierno permita que Zamora y todos los demás municipios construyan mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Julio Castellanos Ramírez, Zamora

+++++
Maripaz Christy – Laptop, un arma de doble filo
Viernes, 27.08.2010, 10:50pm (GMT-5)
La necesidad de modernizar el sistema educativo en nuestro país no puede ser cuestionada como innecesaria ante los magros resultados de eficiencia y calidad que han arrojado diferentes parámetros de medición tanto internos como externos. Sin embargo acciones parciales, inmediatistas, fuera de contexto y sin un sustento pedagógico, no ayudarán en mayor medida a salir de la crisis educativa por la que atraviesa nuestro país.

Esta semana, con el inicio del ciclo escolar 2010-2011, el presidente Calderón anunció 5 acciones de mejora educativa entre las que destaca un programa para dotar de computadoras, con acceso a internet de banda ancha, a los alumnos y maestros de las secundarias públicas, además de que brindará acceso a la web a las escuelas primarias que cuentan con el programa Enciclomedia.

Con una inversión inicial de 4 mil 500 millones de pesos, se entregará una laptop a todos los maestros y alumnos de 40 mil secundarias públicas del país con lo que se pretende elevar la calidad de la educación.

Sin embargo, ahí está la trampa. La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, conocidas como TIC, en los procesos de enseñanza aprendizaje es un arma de doble filo. Veamos por qué.

La tecnología incorporada en la educación puede ser una excelente forma de potenciar el desarrollo de las personas si es vista y usada como instrumento, como medio para lograr objetivos de aprendizaje. Sin embargo, muchas veces se confunde el medio con los fines, y por desgracia parece ser el caso.

El proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas (HDT), tiene por meta equipar a la totalidad de los alumnos y maestros de las 155 mil aulas de secundaria que hay en el país, en los próximos 2 años. Dotar de una computadora a cada maestro y a cada alumno puede dar frutos de carácter político pues reportará cuantitativamente, se podrá informar y probar que cada estudiante y maestro fue equipado por el Estado; sin embargo la posesión de esta utilísima herramienta por sí misma no resolverá la problemática educativa que padecemos.

A las autoridades encargadas de la educación en México les falta entender que no es la tecnología en sí lo que hace mejores o peores estudiantes. Una muestra actual de ello es lo que la llamada Generación Net ha desarrollado la capacidad técnica para el manejo de la computadora e internet; sin embargo, diversos estudios reconocen que tales logros son insuficientes desde el punto de vista educativo. Se requiere pasar de saber cómo usarlas a saber para qué usarlas.

Es cierto que hoy los alumnos pueden acceder muy fácilmente a la información, y ese será uno de los efectos de la computadora. Pero hay que ir más allá, hay que enseñar al alumno a procesar los datos, los hechos y a adoptar puntos de vista propios. Las funciones superiores del pensamiento, las habilidades sociales y éticas, nunca podrán ser ensañadas por la máquina.

La incorporación de las TIC debe acompañarse de un rediseño integral de nuestro modelo educativo, desde los contenidos, la didáctica, las instalaciones, hasta los principios ético-filosóficos que den sustento a la práctica de todos los involucrados en el aprendizaje y la enseñanza.

Es ampliamente reconocido por investigadores y pedagogos que las TIC montadas sobre modelos de educación arcaicos no aportan nada. Uno de los ejemplos más frecuentes es el uso de tecnología para proyectar imágenes: las presentaciones power point, que en realidad terminan sustituyendo, en la mayoría de los casos, los textos escritos en el pizarrón. La imagen de un docente sentado oprimiendo un botón que proyecta textos en una pantalla, los cuales lee textualmente, y un grupo de alumnos sentados tomando notas. Esto no cambia nada.

Insistimos, sí se necesita una profunda reforma educativa, sí se requiere incorporar las TIC en la educación, sí se debe proveer de computadoras e internet a todos los maestros y alumnos pero todo ello debe ser en un programa integral y basado en un modelo pedagógico diferente.

Maripaz Christy Vera-Uruapan
+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
Receta de Cocina

Torta de elote y calabacitas
Lunes, 30.08.2010, 05:26pm (GMT-5)

Ingredientes:

8 elotes tiernos, grandes y bien granados, rebanados y molidos.

¾ de kilo de cabaladitas tiernas, ralladas en crudo.

5 chiles poblanos asados, pelados y en rajas.

200 gramos de queso manchego.

4 huevos.

½ taza de harina de arroz.

180 gramos de mantequilla o margarina.

3 cucharadas colmadas de azúcar.

1 cucharadita colmada de sal.

1 cebolla, rebanada fina.

1 cucharadita colmada de royal (polvo de hornear)

Aceite.

Manera de hacerse:

En poquito aceite se fríen la cebolla y las rajas de chile. Aparte se bate la mantequilla con el azúcar y se van añadiendo los huevos, uno a uno, en seguida se agrega, ya sin batir, nada más mezclando, la harina de arroz a la que se le habían mezclado la sal y el royal.

En seguida se agregan las calabacitas (si soltaron agua, se les quita), los elotes, las rajas y el queso. Se mezcla todo muy bien y se vacía en un refractario bien engrasado y con un papel de estraza que también se engrasa. Se mete al horno precalentado, se deja cocer más o menos una hora, a 180ºC.

Puede servirse con crema y salsa de tomate.

Teresa Sahagún de Guízar.
+++++
Las perforaciones corporales: un riesgo fuerte para la salud
Lunes, 30.08.2010, 05:25pm (GMT-5)

En el otoño del 2000, siete jóvenes de Oregon, EUA, se infectaron con una peligrosa bacteria luego de someterse a perforaciones en el cartílago del oído en un centro comercial.

Cinco fueron hospitalizados y dos tuvieron que someter a cirugía reconstructiva para que les arreglaran deformidades en las orejas.

“Muchos podrían encontrar complicaciones por perforarse el cuerpo, pero no se sabe qué tan graves puedan ser”, afirma Myrna Strong, profesora en la escuela de enfermería de la Universidad de Texas.

La investigación de la Dra. Strong reveló un índice de 45% de infecciones a causa de perforaciones en el ombligo, y descubrió todavía más problemas con la perforación del cartílago de la oreja.

Aunque es bastante difícil llevar un registro de las complicaciones resultantes de esta forma de arte corporal, entrevistas con expertos señalan que los problemas son comunes y en ocasiones representan una amenaza para la vida.

“Un individuo tuvo una hemorragia casi fatal que requirió para recuperarse múltiples trasfusiones de sangre como resultado de una perforación mal hecha en la lengua”, recuerda el Dr. Lester B. Mayers, director de medicina deportiva en la Universidad Pace en Pleasantville, Nueva York.

“Otra persona con una perforación reciente en la lengua contrajo una infección que le cerró las vías de aire y lo confinó a una larga estadía en el hospital”, agrega.

“El riesgo de contraer hepatitis B o C también es muy real”, según la Dra. Sandra Kemmerly, especialista en enfermedades infecciosas en la Clínica Ochsner Foundation en Nueva Orleans. Añade que “también hay riesgo de transmisión de VIH”.

Pese a los riesgos, las perforaciones en el cuerpo cada día adquieren más popularidad.

La popularidad

Un sondeo del Dr. Mayers entre 454 estudiantes determinó que 60% de las mujeres tenía una o más perforaciones en sitios diferentes a la oreja y 42% de los varones tenía perforaciones en el lóbulo de la oreja y otras partes.

“Estamos hablando de un elevado número”, advierte.

Entre otras, la Asociación Dental de Estados Unidos formuló una declaración que se opone a las perforaciones en boca o lengua. ¿Por qué? Cualquier infección resultante podría cerrar las vías de aire y esto puede producir la muerte.
(Notidiócesis)
+++++
Con Don Bosco, la urna
Lunes, 30.08.2010, 05:22pm (GMT-5)
¿Cómo y qué es la Urna de San Juan Bosco?

La urna es una réplica de la original que se encuentra en turín. La “urna itinerante”, que contiene una reliquia insigne de Don Bosco.

La Familia Salesiana de México quiere dar a conocer a

San Juan Bosco como Especial Patrono, protector de la niñez y juventud de la República Mexicana

(Decretado el 26 de junio de 1935 por Pio XI, quien lo canonizó el 1 de abril de 1934)

Hombre de Dios cercano a las realidades humanas, trabajador incansable, promotor social del bienestar laborar y educativo de los jóvenes, en especial de los más pobres, de los más abandonados y necesitados.

En el marco de la celebración de los 150 años de la Fundación de la Congregación de San Francisco de Sales, mejor conocida por Salesianos de San Juan Bosco o “Don Bosco”, el día 25 de abril de 2010 inició la Peregrinación de la Insigne Reliquia del Fundador de la Familia Salesiana, su corazón y su brazo derecho dentro de una estatua de resina, y una Urna diseñada especialmente para esta ocasión.

Javier Guillén Casillas SDB
+++++
Discerniendo nuestras decisiones
Lunes, 30.08.2010, 05:19pm (GMT-5)
El discernimiento de espíritus parte de un presupuesto teológico y de otro antropológico. El primero consiste, en primer lugar, en la certeza de que asumimos el plan de Dios como nuestro Principio y Fundamento, como nuestro criterio de orden. En segundo lugar, de la convicción de que Dios se comunica inmediatamente a la interioridad de la persona que quiere escuchar su voz y que está en disposición de dejarse encontrar por Él, como criterio de posibilidad. Y, en tercer término, es necesario reconocer que Cristo es el “objeto” del discernimiento, como criterio de fundamentación. El presupuesto antropológico es fruto de la conversión de la persona y la intuición del corazón convertido. La opción por Cristo y la decisión de seguir de acuerdo a sus criterios y su forma de vida, lo más íntima y radicalmente posible, no es objeto de discusión, sí, las concreciones prácticas e históricas de ese seguimiento libremente elegido.

Los pasos de la conversión son: la purificación del pecado y los desórdenes de nuestra afectividad y voluntad; la adhesión a Cristo como único Señor de la Historia y Principio y Fundamento de mi vida y, después, la búsqueda apasionada y radical de concretar mi camino, mi vocación, las decisiones que me afectan y determinan mi forma de ser y vivir. Los signos de la conversión son: en primer término, la pasión por acertar el mejor camino; el amor al único Absoluto que me hace libre y la firme voluntad por descubrir la relatividad de los medios que, en una vida fácil se transforman en el centro y los convierto en absolutos. Otro signo es la inclinación, más aún, el deseo libre y radical de seguir al Jesús pobre y humillado del Evangelio y no las falsas imágenes que me vienen de una sociedad relativista, consumista y hedonista en la que me encuentro inserto. Y, en última instancia, el deseo de definir un compromiso histórico de hacer lo que sea con tal de buscar, hallar, y sentir sólo la voluntad de Dios.

Para discernir adecuadamente, es necesaria la mediación de un acompañante espiritual, de una comunidad y de la misma Iglesia. Aun cuando asumamos en nuestros días que no es común que tengamos un acompañante o director espiritual, ya sea por los errores cometidos en el pasado, por una influencia negativa de la psicología y la sociología que sostienen que atenta contra nuestra libertad, es imprescindible que confrontemos nuestro discernimiento porque es muy fácil que nos autoengañemos y que sigamos a dioses falsos o a nosotros mismos. Confrontar nuestro camino con un buen confesor o director espiritual es signo de humildad del hombre muerto al apego de su juicio y, asimismo, es signo de la necesidad que tenemos de tener siempre una referencia eclesial que norme y guíe nuestras decisiones y acciones.
En una sociedad que nos seduce al individualismo, incluso cuando en la Iglesia existen algunos “francotiradores” que van “por la libre” sin ninguna referencia a la comunidad eclesial, el discernimiento favorece ser testimonio de que Dios y el hombre trabajan juntos. Permite actualizar continuamente el acto de fe de que es siempre Dios quien toma la iniciativa de salir al encuentro del hombre, de que es Él quien nos amó y eligió primero. Es, también, la oportunidad de hacer creíble un compromiso histórico de hacer cosas conducentes a una mayor receptividad espiritual. Discernir la vida “así”, favorece acceder a la sabiduría propia del discernimiento que es experiencial, intuitiva, afectiva y se sitúa en un momento determinado, aquí y ahora. De donde resulta que es la oportunidad de discernir si lo que hacemos está bien, o no y si nuestras decisiones están situadas históricamente, si son factibles, posibles, evaluables, coherentes con la propia historia y las decisiones y/o compromisos asumidos anteriormente y rectamente elegidos. De este modo, nuestra fe se hace historia concreta y nos permite encarnarnos en una Iglesia que nos necesita y nos exige respuestas, siempre siguiendo solamente a Jesús… hasta la cruz.

P. Jaime Emilio Gonzales
+++++
Hablando de medos: Comportamiento y redes sociales (Primera Parte)
Lunes, 30.08.2010, 10:22am (GMT-5)
El Internet fue la novedad tecnológica más importante del final del Siglo XX, sin duda, y las formas de uso que se le dan en todo el mundo producen una verdadera revolución social cuyos alcances no alcanzamos a vislumbrar. Los estudiosos del comportamiento se dan prisa en estudiar esos cambios y aportan datos que los padres de familia y maestros debemos retomar para diseñar las nuevas estrategias para educar a las generaciones que abanderan esas novedades y las harán parte de sus vidas en este siglo XXI.
Las investigación “Los comportamientos de la comunidad en las redes sociales, de Cristian Saracco, de Allegro 234 Strategic Marketing & Branding (www.allegro234.net), aporta algunos datos que debemos considerar en este sentido:
Para Saracco, son 3 los aspectos a considerar para el entendimiento de una comunidad en una red social: 1). El entorno actual, sus cambios y consecuencias en hábitos, comportamientos y valores de los individuos; 2). La descripción de valores y comportamientos como forma de explicar cómo las personas establecen un diálogo bajo la premisa de existencia de afinidades y capacidades de decodificación explicadas por la asociación de agenda de valores de cada individuo en particular, y 3). Las reacciones de los individuos cuando interactúan para entender no sólo las interacciones explícitas sino también las implícitas dentro de una comunidad online.
Respecto a la primera, la situación del entorno, debemos considerar que el mundo está cambiando con una velocidad mayor a nuestras capacidades para reconocerlo y absorberlo. El ritmo de la vida es vertiginoso y las presiones para construir rápidamente las imágenes hacen que se deje de lado la identidad de lo que deberían representar las propias imágenes y, finalmente, lo que éstas deberían comunicar.
Los individuos usuarios de las redes sociales en el Internet tienen una identidad respecto al entorno, también social, inmediato que les rodea, y a partir de esa identidad participan en una tecnología que les permite comunicarse con personas que tienen otras identidades, también respecto a sus propios entornos sociales inmediatos, pero con la paradoja de compartir intereses que entrañan “agendas de valores” similares, independientemente de sus diferencias atadas a los lugares en donde viven.
De esta forma se produce una nueva generación de comunidades virtuales, comunicadas mediante las nuevas tecnologías, más o menos distantes en el espacio, presentes en el mismo tiempo de una comunicación directa y bidireccional, con elementos distintos y diferenciadores fincados en las propias identidades sociales domésticas pero afines y constitutivos de otro tipo de identidad que surge a partir de la comunicación y la conformación de “redes sociales”.
Esto es lo primero que debemos tomar en cuenta más allá de calificar los comportamientos de los jóvenes ante la computadora como un “mero chateo”. El Internet se constituye como una herramienta comunicacional para la construcción de comunidades que se ajustan a las propias posibilidades del medio, que son muchas y se amplían cada día más, y que no por ser “virtuales” dejan de ser reales.
Como en cualquiera otra interacción social que implica una relación con “los otros”, la comunicación en las redes sociales establece vínculos racionales y afectivos que llegan a ser tan importantes como los que se establecen en la “realidad real”, y el juego de identidades que se pone en juego es también similar.
Saracco dice que en estas redes sociales se reproducen situaciones semejantes a la que, por ejemplo, se dan entre un abuelo, un padre y un hijo-nieto que interpretan lo que perciben de formas diferentes, aunque el objeto percibido sea el mismo. También menciona que, en las redes sociales, los grupos de interés se van formando de la misma manera en que se logran identificar personas que pertenecen a un mismo nivel socioeconómico, aunque vivan en distintas ciudades.
En la próxima colaboración trataremos el asunto de los cambios tecnológicos como movilizadores de los cambios en los individuos.
(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).
Jaime Ramos Méndez
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: