ARIO DE RAYON.Amparo Solís Barragán. FIESTA LITURGICA EN HONOR A SANTA MONICA; MEXICO, CAMPEON EN EL OCTAVO PRODEVAC DE ARIO

(Texto y fotos tomados de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México, ediciones del 29 de Agosto y del 5 de septiembre de 2010)

+++++
ARIO DE RAYON, MUNICIPIO DE ZAMORA, MICH., MEXICO
+++++

FIESTA LITURGICA EN HONOR DE SANTA MONICA

Y

MEXICO CAMPEON EN EL OCTAVO PRODEVAC DE ARIO

Por AMPARO SOLIS BARRAGAN

En Ario: Fiesta litúrgica en honor de Santa Mónica
Viernes, 03.09.2010, 10:24pm (GMT-5)

ARIO DE RAYÓN, Mich., 27 de agosto de 2010.— Este día se llevó a cabo la segunda fiesta en honor de Santa Mónica, patrona de esta parroquia, en lo que va del año.

La primera y tradicional se lleva a cabo desde hace siglos el 4 de mayo, es la fiesta con mayor realce, ya que podría decirse que es también la feria del pueblo.

Hace relativamente poco tiempo se empezó a festejar el 27 de agosto, de una manera más sencilla, como la fiesta “litúrgica”, puesto que los acomodos en el santoral de la Iglesia Católica la colocan ahora junto a su hijo San Agustín, que se festeja el 28 de agosto.

A las 7:30 de la tarde se llevó a cabo la “misa de fiesta”, oficiada por el sacerdote Benedicto Moreno Frías, miembro de la Cofraternidad Sacerdotal de los Operarios del Reino de Cristo, quien se encuentra en esta parroquia ayudando al párroco Fernando Fernández Melgoza.

La iglesia lució elegantemente vestida con cortinas en color amarillo, naranja y azul que daban realce a los floreros bellamente adornados con perfumadas flores naturales, obra del trabajo ya reconocido de Javier Corona.

Durante la homilía, el celebrante se refirió a Santa Mónica como una mujer “que tuvo un hijo tremendo: San Agustín, quien a los 16 años ya era papá. O sea que no era un hijo ejemplar, aunque siempre fue muy inteligente, y la oración de su madre pudo mucho y le sirvió de ejemplo”.

El P. Benedicto leyó un fragmento del libro “Confesiones” escrito por San Agustín, donde cuenta cómo en Ostia, esperando embarcar para Africa, tuvo una conversación dulcísima con su madre olvidados de todo lo pasado y reflexionando sobre el futuro. “Fue un verdadero éxtasis común. Mónica era feliz, su hijo ya era cristiano, para ella sólo quedaba la esperanza de la vida eterna. `¿Qué sigo pues haciendo aquí?’” se preguntaba Santa Mónica.

El sacerdote hizo énfasis en que no importa dónde perdamos la vida, sino llegar a la presencia del Señor, y siendo Ario un lugar donde hay bastante migración, sugirió que llegado el momento que algún familiar muriera fuera de su pueblo, lo importante es que llegue a la presencia del Señor, a ejemplo de Santa Mónica que no le importaba quedar sepultada en Ostia, siendo originaria de Tagaste (hoy Argelia) puesto que decía: “Nada está lejos de Dios, y no hay peligro de que El no reconozca mis huesos para resucitarme en el último día”.


Dijo que siempre pedimos sanar el cuerpo y no el alma, finalizó la homilía recomendando a las madres pedir a Santa Mónica por sus hijos.

Al término de la Santa Eucaristía y teniendo como fondo musical el coro “general” (compuesto por los integrantes de los distintos coros) como ya es costumbre en esta parroquia, la imagen vicaria de Santa Mónica fue cargada en hombros por 4 jóvenes que hicieron la procesión hasta el atrio parroquial y enseguida el celebrante dio la bendición con ella y esparció agua bendita sobre los feligreses que se acercaron.

Mientras la banda de música “Super Banda Orquesta Jacona” alegraba el ambiente con las notas musicales de las “Dianas”, de lo alto de la parroquia se escuchaba el repique de campanas y una lluvia de colorido papel picado cayó sobre la venerada imagen y los devotos.

Después la banda musical acompañó de regreso al interior de la parroquia la imagen vicaria mientras entonaba las mañanitas.

Al final la banda ocupó su lugar en el kiosco de la plaza principal para ambientar una sencilla verbena popular que se prolongó hasta las 11 de la noche.

TRIDUO DE PREPARACIÓN

Desde el 24 de agosto se llevó a cabo un triduo de preparación para la fiesta litúrgica de Santa Mónica, que consistió en repique de campanas a las 6 de la mañana, rosario de aurora a las 6:30 para terminar con la Santa Eucaristía a las 7 de la mañana.

El día 27, a las 7 de la mañana, se ofició la primera misa, a las 6 de la tarde, el párroco Fernando Fernández celebró la eucaristía de “matrimonios comunitarios” en la que una decena de parejas que vivía en unión libre, a sugerencia del sacerdote, decidió recibir el sacramento del matrimonio. Vecinos de la colonia Sixto Verduzco (que festeja a San Agustín), hizo una procesión con la imagen vicaria de Santa Mónica hasta la parroquia.

EL DÍA 28, SAN AGUSTÍN

El 28, desde temprana hora una banda de música hizo un recorrido por la colonia Sixto Verduzco para cantar las mañanitas a San Agustín. A las 5 de la tarde el párroco celebró, en las canchas de basquetbol que acondicionaron para la ocasión, una misa en honor del hijo de Santa Mónica, quien representado en una imagen “de bulto” rodeada de flores, veladoras y cortinas en colores blanco y verde, se guarecía bajo un toldo de los inclementes rayos del sol.

Cabe señalar que esta colonia lleva varios años festejando a San Agustín, ésta fue la primera vez que se hizo en las canchas, ya que anteriormente se realizaba la misa y la kermés en un lote de un particular.

El celebrante dijo que San Agustín era un hombre inteligentísimo que después de llevar una vida desordenada y de mucha confusión, por las lágrimas y oraciones de su madre, se convirtió y se bautizó a los 33 años de edad junto con su hijo Adeodato, quien al poco tiempo falleció; llegó a ser obispo de Hipona y un gran doctor de la iglesia que escribió varios libros entre ellos las famosas “Confesiones” y “La ciudad de Dios”.

Después de la celebración eucarística, alrededor de las canchas fueron colocados varios puestos de antojitos mexicanos de los que los habitantes de la parte sur de Ario disfrutaron en familia y armonía.

+++++

LOS CAMPEONES DEL PRODEVAC

Sabado, 28.08.2010, 12:10am (GMT-5)
ARIO DE RAYON, Mich., agosto 8 de 2010.—“Si vamos a hacer una carrera larga, nos tenemos que preparar para poder llegar a la meta. No dejen de caminar, hay jóvenes que se sienten viejos porque están inactivos, porque quemaron su vida rápido y ya están cansados”, dijo el Pbro. Mario Barragán Zamora en la misa de clausura del 8º Proyecto de Vacaciones (Prodevac), a los participantes que este año se inscribieron.

Después de que 3 jóvenes participaron en las lecturas dominicales, el celebrante proclamó el Evangelio de San Lucas (12, 32-48) en el que Cristo exhorta a “estar preparados porque no saben a que hora va a venir el Hijo del Hombre”.

En la homilía el P. Mario se dirigió a los participantes del Prodevac y dijo: “Siéntanse en confianza, preparados y contentos. ¿Van a continuar preparándose o nomás vinieron a perder el tiempo? ¿Les gustó lo que aprendieron? ¿Van a continuar en el conocimiento y crecimiento personal?, –preguntó–. Si trabajan en equipo, que es una de las finalidades de este proyecto de vacaciones, van a poder ser buenos hijos, buenos ciudadanos… ¿o van a venir solamente a misa y ya?

Los invitó a conocer a Cristo y que “aunque en el camino se nos presenten dificultades, el que nos ayudará siempre es Jesucristo, pero hay que platicar con él para conocerlo. Solamente el que lo lleva en el corazón podrá conocer a Dios, si no, estamos viviendo por apariencia”.

Un coro formado por los mismos coordinadores fue el encargado de armonizar alegremente esta celebración.

Luego fue el turno de los coordinadores de decir cómo lo hicieron los casi 300 participantes del Prodevac.

En un ambiente de alegría y regocijo, el P. Mario dio la bendición y se retiró del lugar.

LAS ACTIVIDADES

Los coordinadores, encabezados por José Luis Vaca Alvarez, mejor conocido como “Camarena”, Cristo Jesús Gómez Zamora y Mónica Patricia Cervantes Espinoza, empezaron desde días antes del 21 de julio a preparar mantas con mensajes positivos que lucirían en el patio del Colegio, lugar donde se reunieron diariamente a partir de las 5 de la tarde, para de ahí salir a las diferentes actividades que se llevaron a cabo tanto en la explanada de la plaza principal, como en las calles aledañas a la misma.

“Todo cambió” fue el lema del más reciente proyecto de vacaciones, puesto que ahora no hubo un sacerdote o seminarista que los guiara, ni paseo como en años anteriores.

La lluvia acompañó en varias ocasiones dichas actividades pero no decayó el ánimo de los niños, adolescentes y jóvenes entre los 11 y 15 años de edad que del 21 de julio al 8 de agosto convivieron y aprendieron.

Las actividades constaron de carreras en costal, carreras de relevos, con obstáculos, búsqueda del banderín, participación de los temas religiosos, concurso de baile, obras de teatro, torneo de futbol y basquetbol.

ECOS DEL MUNDIAL

En esta ocasión haciendo eco del Mundial de Futbol Sudáfrica 2010, eligieron nombres de países en cuyos banderines plasmaron la bandera y algunas características del país que llevarían por nombre los equipos, cosa que les sirvió para conocer un poco más de la historia de cada lugar.

Los equipos participantes fueron 12 y llevaron por nombres: Brasil, Holanda, Portugal, Italia, España, Ghana, Argentina, Grecia, Japón, Alemania, Francia y México.

Los temas religiosos fueron: El discípulo, Jesús entre manos del Reino de Dios, Padre que ama a todos, Jesús ven y sígueme

MÉXICO, CAMPEÓN

Durante el torneo de futbol que se jugó en diferentes lugares, y que tenía como finalidad aumentar los puntos para cada equipo participante y llevarse “la Copa de oro”, la final se jugó entre los equipos de México y Francia en el campo deportivo Luis Méndez Victoria, el equipo de México se llevó “la copa del mundo”. Después de la misa de clausura, “Camarena” tomó el micrófono y dijo que la finalidad del Prodevac fue que todos sean amigos y se conozcan, nada de que yo no me junto con éste o con aquel, que le dio mucho gusto ver con el paso de los días, con tal de conseguir puntos para que su equipo ganara, los que al principio no se llevaban bien, unieron esfuerzos y trabajaron felices.

Comentó que como en otros años, se tomó en cuenta disciplina, participación, conocimientos y fue así como empezó a dar los resultados de los lugares en que quedaron los equipos.

Fue ahí donde con regocijo dijo Camarena: “Por primera vez México es campeón mundial”, y se refería a la entrega del trofeo por haber ganado el torneo de futbol pero también porque el equipo de México quedó en primer lugar en la competencia general, seguido por Francia y Alemania.

LA ENTREGA DE PORTARRETRATOS

Como cada año, los coordinadores elaboraron unos sencillos pero muy significativos portarretratos que le entregaron a cada uno de los participantes de cada equipo, con la foto de los integrantes. Dicho obsequio se elabora según el ingenio de cada coordinador, van desde una sencilla hoja de papel de colores tamaño carta con la foto en medio, hasta unos en foma y marcos de madera. El párroco de Santa Mónica, Fernando Fernández, entregó los portarretratos acompañado del coordinador correspondiente de cada equipo y se tomó la foto con ellos.

El P. Fernando dijo que su mensaje lo daría en la noche, (puesto que con los resultados los asistentes ya estaban bastante inquietos), antes de la proyección del video que se tomó de todas las actividades de este 8º proyecto de vacaciones a la que invitaron a los participantes y sus papás.

ANTECEDENTES

Como desde hace ya 7 años, los niños y adolescentes esperaban el aviso para inscribirse al Proyecto de Vacaciones que fue “herencia” del P. Chuchín Barragán, quien en sus tiempos de seminarista inició con este proyecto en esta parroquia de Santa Mónica, aprovechando las vacaciones escolares (quien por cierto se encontraba de vacaciones en su pueblo natal cuando inició este Prodevac y aprovechó para darles un mensaje de aliento).

Por segundo año consecutivo este proyecto de vacaciones se llevó a cabo con jóvenes comprometidos que pusieron su esfuerzo y tiempo en organizar a los casi 300 participantes apoyándose en un equipo de coordinadores que estuvo dispuesto a colaborar. La finalidad, además de aprovechar positivamente las vacaciones y sembrar en los participantes la semilla de la fe, es tratar de impulsar la convivencia y la fraternidad entre los jóvenes de las diferentes colonias y evitar con esto el pandillerismo y la drogadicción.

AMPARO SOLIS BARRAGAN

Foto del perfil de Amparito


++++

Anuncios

3 comentarios

  1. hola madrina amparo espero se encuentre vien megusto mucho mirar tantas fotos y recordar tantas fiestas que pasamos por alla haora estamos lejos pero no nos olbidamos de nuestras raices y desus tradiciones medio mucho gusto cuando los mire saludos para toda la familia,,les deceo lomejor asta pronto……

  2. hola amparo.saludos a la familia. que bueno que hay eventos en el pueblo. felicidades a ti por reportarnoslo. verdaderamente pararas en periodistasaludos. y sigue adelante bye,

  3. jajajaja, sí verdad Lety, aquí se aprende mucho y gracias a Dios todavía hay la posibilidad de aprender, así que mientras Dios nos dé licencia por aquí andaremos compartiendo con nuestros paisanos los eventos de nuestros “ombligos” del mundo, como dice don Silviano, quien nos da hospedaje en este ciberespacio.
    Saludos para ti y mi ahijada Chayito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: