Nahuatzen celebró su fiesta

(Nota y fotos, tomados de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México, 5 de Septiembre de 2010)

Nahuatzen y su fiesta de San Luis Rey

+++++
El Dr. Obispo Dn. Javier Navarro, en la fiesta de Nahuatzen

Viernes, 03.09.2010, 10:22pm (GMT-5)
NAHUATZEN.- El pasado 25 de agosto el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez presidió la celebración central con la que en forma conmovedora se celebró la fiesta en honor de San Luis Rey.

A las 13:00 horas concelebró la misa de función acompañado por 14 sacerdotes entre ellos el Sr. Cura Francisco Martínez Gracián y su vicario el Pbro. Juan Carlos Espinoza García.

El Sr. Obispo fue recibido poco después del mediodía a la entrada del pueblo por los cargueros con sus imágenes, banderines y las bandas de música Celestial, de La Mojonera; Nuriense, de Nurío, y Ban Ban, de Cherán.

Acompañado por el párroco y el vicario de Nahuatzen y el Sr. Cura de Penjamillo, Jesús Valencia Alvarez, así como por una gran cantidad de vecinos y peregrinos de Zacapu, el Sr. Obispo recorrió parte del pueblo en procesión que terminó en el templo parroquial donde ofició la misa de función.

Al inicio de la misa recibió a los cargueros, los soldaditos, las guares y Los Moros que entraron con su respectivo banderín y su respectiva banda de música.

Como en años anteriores, el enorme templo resultó insuficiente para dar cabida a la multitud de devotos a San Luis Rey que tanto de esta parroquia como de otras parroquias acudieron a venerar al santo patrono.

El templo, en cuyo interior resultaba difícilmente moverse debido a la multitud, fue adornado con arreglos de flores naturales y cordeles de follaje así como con gran cantidad de velas y veladoras que, como es costumbre, los fieles llevaron por cientos como ofrenda a San Luis Rey.

La imagen de San Luis Rey, que fue bajada de su trono al presbiterio para que estuviera al alcance de los fieles, vistió esta vez túnica y pantalón blanco con aplicaciones doradas y capa azul también con aplicaciones doradas.

Como es tradicional, la túnica casi fue cubierta por hileras de ofrendas en billetes que los devotos colocaron en agradecimiento a favores recibidos.

Sin embargo la crisis que afecta a Nahuatzen se manifestó en el hecho de que los dólares fueron menos que otras veces y los billetes en moneda nacional en su mayoría fueron de baja denominación.

Durante la homilía el Sr. Obispo se refirió a las Lecturas y Evangelio de la misa así como a San Luis Rey, patrono de esta parroquia. Dijo a los fieles si se han preguntado qué tan difícil y trabajoso puede ser llegar a ser rey y llegar a ser santo.

Respondió que ninguno de los dos casos es fácil lograrlo por separado pero que más difícil es ser llamado a ser rey y ser santo y en ese marco señaló que el Bautismo nos orienta hacia la santidad.

El Sr. Obispo hizo un llamado a tratar de corresponder a los dones que Dios no da y en ese marco se refirió a la noticia de la elección una mexicana como Miss Universo.

Dijo de ella que algún esfuerzo habrá hecho para lograrlo entre muchas que quisieran ser reina de las belleza pero que no lo logran pero que hay un reinado al que todos estamos llamados y que no se trata de cumplir más que con nosotros mismos.

Que Cristo tiene coronas para todos y que lo único que tenemos que hacer acercarnos a la perfección de Cristo.

También se refirió a San Luis como Rey de Francia y a sus 11 hijos a los que supo educar con su testimonio y con su enseñanza y que por ello es modelo de padre de familia e inspira a padres y madres.

Se refirió también a la misericordia, a la bondad, a la caridad y a la generosidad de San Luis con los pobres y con los necesitados y que por ello quien fue buen padre de familia supo también dirigir a su pueblo con leyes buenas y justas.

En ese contexto señaló que en contraste hoy en México llenan de preocupación leyes de los hombres que chocan violentamente con las leyes de Dios.

Añadió que hoy en México vivimos una etapa difícil en la convivencia porque a unos los ha embriagado el poder o los bienes materiales y ante la ambición la vida humana como que pasa a segundo término.

Recordó que los obispos mexicanos se refirieron recientemente en un documento a la situación de inseguridad que se vive y al desprecio que se tiene por la vida.

Agregó que quienes legislan pareciera que también tienen poco aprecio por la vida, la que está por nacer y la que ya existe.


En ese marco retomó el tema de San Luis de quien añadió que fue un rey que supo y vivió la política como un arte cuyas estructuras y normas aplicó a favor y por el bien de la comunidad.

Que San Luis Rey también entendió que para conseguir la paz y lograr un estado justo para todos a veces hay que tomar las armas.

Llamó a, en primer lugar, tener dominio de las pasiones desenfrenadas; a poner en orden la vida y la familia modelada siempre por la Palabra de Dios a fin de que en la vida personal, familiar y comunitaria los valores sean la verdad y la justicia.

Antes de la bendición y como lo ha hecho cada año en la misa de fiesta, el párroco Francisco Martínez Gracián hizo ante San Luis Rey una evaluación de los compromisos comunitarios contraídos hace un año y dio a conocer las nuevas tareas a realizar durante un año.

Cabe señalar que a pesar de la crisis económica que vive esta comunidad el ambiente festivo en torno a la festividad religiosa no se mermó.

Nuevamente se quemaron monumentales castillos elaborados por maestros de la pirotécnica venidos del Estado de México; se presentaron las mejores bandas de música, incluyendo una audición de la Banda Sinfónica Purépecha de Cherán, y se tuvieron diversos eventos populares durante el novenario, entre ellos las tradicionales corridas de toros.

Cabe destacar que esta vez fue notoria la reducción en el consumo de bebidas alcohólicas lo que pone de manifiesto que poco a poco, lentamente, se va ganado la batalla para erradicar de la fiesta y todo el tiempo esa nociva tradición.
(ASR)


Anuncios

10 comentarios

  1. k padre fiesta yo soy de la mojonera pero vivo en mexicali a ver cuando voy y un saludo para los vaqueritos jr

  2. hola padre como esta pues yo soy de aki y estoy muy orgullosa de usted

  3. que chi da banda es la celestial

  4. que bien toca la banda celestial que bien que la contrataran

  5. pero que mal toca la nuriense que mal buuuuuu

  6. SUPER PADRE EL PUEBLO DE NAHUATZEN LA GENTE MUY AMABLE Y SUPER BUENISIMA ONDA

  7. saludos a mi suegra catalina paz y a mi suegro napoleon nunez los quiero

  8. TODO MICHOACAN ES BONITO, PRINCIPALMENTE NAHUATZEN Y LA MOJONERA

  9. todo esta muy bonito dijo ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: