ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. POBREZA EN EL CORAZÓN DEL IMPERIO; LIBERTAD HECHA TRIZAS; ¿PESE A LA MUERTE, QUIERES SER REPORTERO?

+POBREZA AGUDA EN EL CORAZÓN DEL IMPERIO
+LIBERTAD HECHA TRIZAS
+¿PESE A LA MUERTE, QUIERES SER REPORTERO?

++++

22-09-10
ANÁLISIS A FONDO. FRANCISCO GÓMEZ MAZA. POBRERZA AGUDA EN EL CORAZÓN DEL IMPERIO

• Economía que no distribuye equitativamente es recesiva

• Y México, aunque trate de ocultarse, está en bancarrota

En el sistema capitalista, todo es para el ganador; las mayorías, que se chinguen

De alrededor de 300 millones de personas que viven en territorio de la llamada “Unión Americana”, 44.000,000 sobreviven. Esa es la palabra exacta. Están en este mundo debajo del umbral de la pobreza. Y ver la cifra, tan sólo 44.000,000, es aterrador porque son pobres en medio de la sociedad de la opulencia. Y la Oficina del Censo no toma en cuenta a los millones de trabajadores que tienen, ad ovum, que laborar más de 8 horas diarias, hasta 12, hasta 14, para vivir, más o menos, como vive el ciudadano de la clase media. Pero la vida buena les cuesta carísimo. Invierten su vida en trabajar sin descanso. Y no pueden ganar mucho dinero porque entre más ganen más les expropia el fisco. Por qué, en México, la mediática es utilizada para minimizar lo máximo. Por qué, entonces, el Banco de México, la Secretaría de Hacienda, la del Trabajo y Previsión Social, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática siempre están mintiendo respecto a la cantidad de desempleados y subocupados (éstos, en realidad, viven en el desempleo). Por qué, los encargados de la medición de la economía esconden, como avestruces, la cabeza y pretenden dar atole con el dedo, para que la llamada opinión pública crea que todo va muy bien, cuando es un secreto a voces que la pobreza en México es mayúscula e incluye también a los ejecutivos medios de las grandes empresas tanto gubernamentales como del llamado sector privado. Voy a empezar a creer que los estadounidenses son más honestos que los mexicanos, porque ellos no peinan las cifras del censo. En Estados Unidos de Norteamérica sobreviven, en el límite de la pobreza, 44.000,000 de personas.

Las familias estadounidenses han entrado en una espiral descendente de sus niveles y calidad de vida, que se ha acelerado vertiginosamente, sobre todo, con la recesión estallada en 2008, gracias a la irresponsabilidad de los barones del sistema bancario y financiero, aunque el derrumbe no se inició con la recesión, sino mucho antes. La Oficina del Censo de los Estados Unidos dio a conocer, puntualmente, sin matices, sin peinados, los datos aterradores del incremento de la desigualdad – Si México es el país de la desigualdad, los Estados Unidos lo superan exponencialmente porque el capitalismo en nuestro vecino distante, como lo calificó, allá por los 70, el inmemorial colega Alan Riding, a la sazón corresponsal de The New York Times en México, es brutalmente salvaje, como aterradoramente salvaje es en México gracias a la corrupción en todos los niveles. Los datos del censo muestran una pobreza récord en 2009, comparando este año con los 50 años anteriores. Y si bien la tasa general de pobreza subió al 14 por ciento – uno de cada siete -, más de una cuarta parte de los afroamericanos y los latinos vivieron gracias a la pobreza, el año pasado. Y el siguiente dato es duro, demoledor, dramático, clamante de venganza al cielo: Casi el 36 por ciento de los niños negros y el 33 por ciento de los niños latinos eran pobres en 2009. El 38 por ciento de todas las familias encabezadas por madres solteras, lo mismo. Más de un tercio de todos los niños negros y latinos crecen en la indigencia.

La pérdida masiva de empleos entre 2008 y 2009 – un incremento del 3.5 por ciento en el desempleo – es sin duda el mayor factor en el aumento inmediato de la pobreza. Los afroamericanos se han visto afectados con tanta fuerza en esta recesión, por muchas razones, pero la más importante puede ser que siempre han vivido en recesión (como los mexicanos; igualito, porque la economía puede crecer, pero la que lo hace es la economía de las clases dominantes, aquí y en Manchuria; la de los pobres siempre está en una maldita recesión, y los pobres no importan al sistema, al modelo, al Estado, tan fantasiosos y míticos, que nadie se hace responsable; no hay responsables). En Estados Unidos, como en cualquier país capitalista, globalizador, fondomonetarista, manchesteriano, reaganómico, los pobres son los más vulnerables a la depredación del mercado de la vivienda, por ejemplo, que fue lo que le dio el empujón definitivo a la “economía” de Estados Unidos y a la “economía” mundial al despeñadero. Y fueron los bancos los que prestaron deliberadamente dinero que sabía de antemano que sería incobrable. Los reguladores no tomaron en cuenta las reiteradas señales que muchos de esos préstamos fueron fraudulentos. Y la voracidad de Wall Street por obtener grandes ganancias a corto plazo, con conocimiento de causa de que los préstamos bancarios fueron otorgados con una irresponsabilidad supina. Cada Y es que los ciudadanos que podían acceder al crédito bancario – dados a discreción – lo que querían era pagar sus enormes deudas en dinero de plástico (tarjetas de crédito).

La Casa Blanca también ha reaccionado – porque Los Pinos no lo hacen – al informe sombrío del crecimiento del número de pobres, señalando que habría sido más dramático si no hubiese aplicado la ley de estímulos del año pasado. Eso es cierto, como lo afirman los analistas de “The Nation”. El Centro de Presupuesto y Prioridades Políticas palió en algo el drama con las prestaciones por desempleo (Y los mexicanos no tenemos seguro de desempleo. Absurdamente, no lo tenemos), De no haber sido así, otros 3.3 millones de personas habría empobrecido aún más, en 2009. Por supuesto que ni la Casa Blanca y ni los demócratas del Congreso convencen a los votantes de que ellos se merecen el crédito por esta “hazaña”. Pero habrá que otorgarles el beneficio de la duda. En México, los mexicanos se ilusionaron con aquel ya olvidado eslogan, enterrado ya en los basureros del país: “Presidente del empleo”, que utilizó la mediática para posicionar la figura de Felipe Calderón Hinojosa en la conciencia de los votantes. Y por guerrear con criminales, a la economía de los trabajadores se la está llevando Pifas. Ojo: en Estados Unidos, la pobreza ha erosionado el diario vivir de millones. Y ha vivían en la pobreza 44 millones de personas, cuando el Congreso repartió monedas sólo entre poco más de tres millones de desempleados. Y todo buen analista está seguro de que el número de pobres y de desempleados ha aumentado durante este 2010

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/9/22/analisis-fondo-pobreza-aguda-el-corazon-del-imperio
analisisafondo@gmail.com

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++

21-09-10
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: LIBERTAD HECHA TRIZAS

• Diario de Juárez somos todos

• Informar: misión imposible

“Difficile d’être journaliste au Mexique”. (Lo difícil de ser periodista en México). Así tituló el diario L’Express, en su edición del martes 20 de septiembre, un despacho especial desde México. El editorial en el que El Diario de Juárez expresa la derrota de la prensa nacional, toda, y de la sociedad mexicana en su conjunto, ante el acoso de los poderes fácticos del crimen organizado y el narcotráfico. La solicitud de tregua a los cárteles de la mafia y sus sicarios es un clamor general. No es sólo de un periódico dramáticamente lastimado por los asesinatos de sus reporteros, sino de todos los medios de información tanto impresos como electrónicos. Es más, es el grito de angustia de los padres de familia que han perdido un hijo en los fuegos cruzados del combate al crimen organizado (o por errores garrafales de militares inconscientes, que se han dejado manipular por esa neurosis de tirarle a todo lo que se mueva) que, como lo ha reconocido el mismo presidente Felipe Calderón Hinojosa, no fue diagnosticado antes de ser llevado a la práctica. Es el grito de angustia de todos los mexicanos expuestos a la violencia, a la extorsión, al secuestro, a la muerte, una vez dado un paso fuera de casa, e incluso en la propia casa. Quién no entienda el mensaje del editorial del Diario de Juárez no entiende nada. Ni entiende al país, ni a la sociedad, ni a las identidades que integran, que le dan vida a estas palabras sin sentido. No entienden ni Estado, ni Soberanía, ni Democracia, ni Independencia, ni “Revolución” (Revolución fracasada, interrumpida). Pedirle a los mexicanos expuestos que no pacten con los criminales es rechazar, por decir algo, que los familiares de Diego Fernández de Cevallos, ha 131 días secuestrado por quién sabe quién, negocien su liberación). Si las víctimas de la acción de los sicarios negocian, pactan, o lo que sea con los criminales, es porque no pueden arrimarse a otro árbol. Es como un ciudadano común que sufre un accidente de tránsito en ciudad de México. Sufre la pérdida total de su vehículo; tiene que pagar el deducible del seguro, la grúa que trasporta los desechos y todavía tiene que pagar una cantidad de dinero exorbitante a los policías del Gobierno del Distrito Federal por los “daños” causados a la ciudad. No tiene ninguna protección. El ciudadano tiene que negociar con los policías, y estos policías de la ciudad de México son fiel reflejo de las bandas del crimen organizado, y peor, porque en vez de proteger a los ciudadanos los esquilman, los roban, los transan, porque, “jefe, tenemos que repartir entre nosotros y con el director del sector”.

Y dónde queda la democracia. Llamémosle democracia. En los hechos, sólo es democracia representativa. No Democracia con mayúscula, que implica que el patrón son los ciudadanos y los empleados son los que fueron elegidos para servirlos, para protegerlos, para hacer lo que decidan quienes los eligieron. Con esta violencia, con el silenciamiento de la prensa ordenado por los poderes fácticos y muchos institucionales, la democracia representativa vale un carajo. Libertad de expresión supone Democracia con mayúsculas. Lo cotidiano es la censura o la autocensura por aquello de que “hay que medirle el agua a los tamales”. No se vayan a afectar los intereses del gobernador. Y en el caso que nos tiene “choqueados”, afectar los intereses de los barones del crimen organizado y el narcotráfico. Que los asesinatos de periodistas no están ligados con el ejercicio de la libertad de expresión, que son por otros motivos. Esto, primero tiene que probarse. Y no hay pruebas de nada. El hecho es que, en el caso de la prensa, ya llevamos 14 asesinatos en este año de 2010. El hecho de que sean reporteros quiere decir mucho. El hecho de que hayan sido asesinados en el contexto de la violencia criminal arreciada, coincidente (quiero dar el beneficio de la duda) con la el combate por la seguridad pública, es muy grave, estén o no estén los asesinatos relacionados con la libertad de expresión. El mismo subdirector editorial de El Diario de Juárez, Pedro Torres, ha aclarado claramente el sentido y la intención del ya conocido mundialmente Editorial. “…lo que quisimos provocar fueron reacciones, estrujar conciencias, a ver de qué manera quienes tengan la posibilidad de hacer algo para que las cosas cambien en Juárez reaccionaran de manera positiva…”. La desgracia del Diario de Juárez es la desgracia de la prensa mexicana, Pero aún más. Es la desgracia de este México absurdamente involucrado en un conflicto criminal que aborta sangre, muerte, dolor, sicosis, paranoia, neurosis en todo el territorio de la Federación mexicana. Y esto hay que pararlo. Cómo. Ahora sí, contrario a lo que no se hizo antes de declarar la guerra al crimen organizado, hay que pensar serenamente, imaginar los modos, las maneras, las tácticas, la estrategia para detener la ola de asesinatos. Va de por medio la seguridad de la Patria, la cual es nación con todas las relaciones afectivas que implica.

“Difficile d’être journaliste au Mexique”. Claro que es difícil, como está el estado de cosas, trabajar de periodista, de reportero, en este país que lleva la marca mundial de asesinatos de periodistas, pero cuyo saldo mortal de 29,000 asesinatos relacionados con el crimen organizado y el narcotráfico rebasa la imaginación guerrera de los halcones del Imperio estadounidense. Ni en Irak, ni en Afganistán, dos guerras idiotas, ha habido tanta sevicia, tanta saña, tanto desprecio por la vida. Y ya no hablemos ni de libertad de expresión, ni de democracia representativa. Hablemos del respeto que merece la Vida.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/9/21/analisis-fondo-libertad-hecha-trizas
analisisafondo@cablevision.net.mx
analisisafondo@gmail.com

+++++
20-09-10
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: ¿PESE A LA MUERTE, QUIERES SER REPORTERO?

• Le tienen miedo a los cárteles y al gobierno

• Ser informador es vivir en el filo de la navaja

Ejercer el oficio de reportero en estos tiempos de cólera, de ambición desbordada, de sangre, muerte y lágrimas es vivir a medias, caminar el día a día en el filo de la navaja. Es asesinado un comunicador y, después del profundo duelo, la pregunta salta: quién es el siguiente. Con el asesinato de Luis Carlos Santiago Orozco (21 años), de El Diario de Juárez, la cifra de muertos en lo que va del 2010 se eleva a 14 periodistas asesinados. El indicador más preocupante de la situación en que los reporteros trabajan en México, país que ha sido catalogado como el más peligroso del mundo, por arriba de Afganistán, para los trabajadores de los medios de información. e convierte en el indicador más grave de la situación que atraviesa la libertad de expresión en nuestro país, ya que la cifra más alta de comunicadores asesinados se dio en 2009 con 13 periodistas acribillados en ocho estados del país. En la década que está por concluir, las organizaciones defensoras de la libertad de expresión y de protección a periodistas tienen registrados 68 asesinados, de los cuales 55 lo fueron en lo que va del sexenio del presidente Felipe Calderón. Sólo en el trascurso del presente año, 2010, el cuarto del presente sexenio, en México han sido asesinados Hugo Alfredo Olivera, de El Día de Michoacán; Marco Aurelio Martínez Tijerina, del Noticiero Contrapunto; Guillermo Alcaraz Trejo, ex camarógrafo de varios medios y ahora, Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Juárez, entre otros. En 2003, en retrospectiva, fueron desaparecidos 9 reporteros, sin que hasta el momento se haya logrado saber algo de ellos. Las organizaciones de las Naciones Unidas y de los Estados Americanos coincidieron, en la visita de sus comisionados, en agosto pasado, en que la libertad de expresión en México está amenazada por el crimen organizado y por la impunidad. Ojo: crimen organizado e impunidad.

Jorge Luis Aguirre, reportero de Ciudad Juárez, se ha convertido en el primer periodista, junto con su familia, en ser considerado por el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica como asilado político. Aguirre fue amenazado de muerte en México. Hay otros que se han autoexiliado del otro lado de la frontera norte ante las amenazas recibidas por presuntos miembros de los cárteles de la droga. Aguirre fue declarado asilado político el mismo día en que, en Ciudad Juárez, el fotógrafo, también de El Diario de Juárez, Luis Carlos Santiago, era acribillado por sicarios del crimen organizado. La concesión de asilo por parte del gobierno de Barack Obama sólo revela que el gobierno del norte reconoce que su contraparte, el gobierno mexicano, no ofrece garantías para la seguridad de los periodistas. E camarógrafo de Televisa en Coahuila, Alejandro Hernández Pacheco, secuestrado por el cartel de Sinaloa, torturado y milagrosamente liberado con tres compañeros el pasado julio, en Durango, solicitó asilo político en El Paso. Éste se convirtió en el cuarto periodista mexicano en huir de su país y solicitar asilo político en El Paso desde el 2008, cuando la ola de asesinatos contra los trabajadores de los medios arreció en México. Hernández Pacheco teme por su vida y le tiene miedo a los cárteles y al gobierno. Éste sólo lo cuidó 20 días y luego lo abandonó a su suerte. Desde el 2000, son ya 68 los periodistas asesinados en México, incluido Armando Rodríguez, ‘El Choco’, quien fue acribillado en Juárez casi a las puertas de su casa. Tampoco este crimen ha sido resuelto.

El más reciente asesinato, el de Luis Carlos Santiago Orozco, de El Diario de Juárez, ha conmocionado a todo el país y al mundo. Las cosas están llegando al extremo. El periódico de la violentísima Ciudad Juárez solicitó, en su editorial del domingo 19 de septiembre, a los narcotraficantes que operan en esa urbe fronteriza del norte de México explicar qué quieren de los periodistas de ese medio y les planteó una tregua, tras el asesinato de dos de sus reporteros en los últimos dos años. A juicio de El Diario, los diferentes grupos del crimen organizado que se disputan el control en Juárez “son, en estos momentos, las autoridades de facto en esta ciudad, porque los mandos instituidos legalmente no han podido hacer nada para impedir que nuestros compañeros sigan cayendo”. El Diario chihuahuense culpó al presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, de lanzar “una guerra contra el crimen organizado sin conocer además las dimensiones del enemigo ni de las consecuencias que esta confrontación podría traer al país”. Señaló que en ese contexto, los periodistas fueron “arrastrados a esta lucha sin control”, y afirmó que “los trabajadores de los medios han sido amenazados, han realizado investigaciones sobre el crimen y han estado en medio de esta guerra como testigos a la vez que intimidados”. Los periodistas son “comunicadores, no adivinos”, advierte el editorial por lo que pidió a los criminales que “expliquen qué es lo que quieren de nosotros; qué es lo que pretenden que publiquemos o dejemos de publicar, para saber a qué atenernos”. El Diario de Juárez es el impreso “más lastimado” a consecuencia de la “guerra” que libra el gobierno federal y los narcotraficantes. “Ya no queremos más muertos. Ya no queremos más heridos ni tampoco más intimidaciones. Es imposible ejercer nuestra función en estas condiciones. Indíquenos, por tanto, qué esperan de nosotros como medio”, señala el inusual editorial. El periódico aseguró que la solicitud a los delincuentes “no es una rendición” sino “una tregua para con quienes han impuesto la fuerza de su ley en esta ciudad”.
http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/9/20/analisis-fondo-pese-la-muerte-quieres-ser-reportero-
analisisafondo@cablevision.net.mx
analisisafondo@gmail.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: