GUIA Síntesis Regional Informativa, 19–IX–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 22—IX—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México,
Año LIX Num 3,018, 19 de Septiembre de 2010. http://www.semanarioguia.com)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Jornada de oración por la patria en Tancítaro
Viernes, 17.09.2010, 05:31pm (GMT-5)
Con motivo de la celebración de las fiestas patrias bicentenarias la Iglesia Católica en México convocó para llevar a cabo una Jornada de Oración por la Patria misma que tuvo lugar la semana previa al 16 de septiembre. El objetivo de dicha jornada era propiciar la oración al Dios de la vida y de la historia para que con su gracia bendiga y acompañe a nuestro querido y tan maltratado pueblo mexicano, pidiendo especialmente por toda la serie de dificultades que actualmente estamos enfrentando como nación.

La parroquia de Tancítaro hizo suyo este llamado y puso en marcha dicha Jornada. Durante toda la semana se organizaron momentos de oración y adoración ante el Santísimo Sacramento en la sede y en cada una de las comunidades de la parroquia para pedir por algunas de las necesidades y dificultades que como nación, municipio y parroquia están enfrentando.

Para clausurar dicha Jornada de Oración por la Patria el domingo 12 de septiembre se organizaron peregrinaciones desde las distintas comunidades hacia la sede parroquial en Tancítaro. Desde temprana hora comenzaron a estallar los cohetes que indicaban el comienzo y la marcha de una multitud de fieles. A eso del mediodía comenzaron a arribar al auditorio municipal los distintos contingentes de fieles peregrinos que, encabezados por la bandera nacional y su estandarte guadalupano y movidos por una gran fe y esperanza así como de un profundo deseo y anhelo de paz, cantaban himnos guadalupanos y hacían sentir su entusiasmo con sonoras porras.

Una vez que arribaron todos los peregrinos y con el recinto adornado para la ocasión y repleto de gente se rezó el Rosario viviente para encomendar la comunidad parroquial a la protección de la Santísima Virgen María. Acto seguido el Señor Cura Felipe Cuarao Roque, acompañado de los padres vicarios de la parroquia y de otros dos sacerdotes concelebraron para ofrecer la Santa Misa por la comunidad parroquial ahí congregada.

En su intervención en la homilía el Señor Cura Felipe habló, entre otras cosas, de la necesidad de un compromiso más serio para tratar de llevar la fe en Jesucristo a la vida personal y comunitaria. Señaló también algunos de los problemas y dificultades más presentes entre sus feligreses e hizo un llamado a la cooperación responsable y personal de cada uno para poder construir esa paz tan anhelada por todos. Para completar su intervención señaló algunos de los lineamientos que han dado los obispos de México tanto en la Exhortación pastoral “Que en Cristo, nuestra paz, México tenga vida digna” y en la carta pastoral “Para comprometernos hoy con nuestra Patria”.

Terminada la celebración eucarística los fieles regresaron a sus comunidades sintiéndose renovados en el Señor y en la esperanza. Sin duda alguna el acontecimiento fue para casi todos los participantes un aliciente que los motivó a seguir esforzándose en el trabajo diario de vivir en la verdad con justicia y paz.
(JFVH)
+++++
Inauguran “Plaza de La Bandera” en La Piedad
Viernes, 17.09.2010, 05:30pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 14 de Septiembre.- El Día de los Niños Héroes fue aquí, en la práctica, el Día de la Bandera, luego de que dicha festividad cívica fue celebrada en la desde ayer denominada Plaza de la Bandera, en un mirador que domina gran parte de la ciudad, al Sur, frente a la Colonia popular Vasco de Quiroga.

Si no el único –salvo el ánimo de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia que se percibe en todas partes–, la inauguración de la Plaza de la Bandera, con su sitio para colocar el máximo símbolo patrio, fue de los pocos actos distintivos de estas fiestas, ya que siempre se han celebrado, año con año, mediante diversas manifestaciones cívicas, deportivas y culturales de los piedadenses.
Con este acto, convocado por el Ayuntamiento de La Piedad, el Comité Cívico Municipal y el Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS 84), empezaban los festejos del Bicentenario correspondientes a la semana.

Sin embargo, el amplio programa de festejos patrios empezaría el 22 de agosto con la presentación de una banda de música en el kiosco del jardín principal y culminará el 30 de septiembre con un panel sobre la Independencia, a cargo de cronistas del municipio, en las instalaciones de El Colegio de Michoacán, al nor-poniente de la ciudad.
La denominada Plaza de la Bandera está situada frente a la popular colonia Vasco de Quiroga, frente a una pequeña zona residencial y a un lado de las instalaciones del Colegio Vasco de Quiroga.
Desde el mirador se domina gran parte de la ciudad: al Norte colonias como parte de Ciudad del Sol, panteón municipal, zona escolar donde se asienta el CBTIS 84; zona céntrica, colonias del Oriente y al fondo Santa Ana Pacueco (ahora oficialmente conurbada con La Piedad) en el vecino estado de Guanajuato y, en días claros, muy al fondo, una serranía que se conoce también como Sierra de Pénjamo, donde llueve mucho y en cuyas faldas están situadas diversas comunidades.

LA BANDERA, A LA VISTA DE TODOS
Y al Poniente, colonias como Unidad Infonavit, fraccionamientos, entre ellos las instalaciones de El Colegio de Michoacán y al fondo, en una meseta, los edificios del Instituto Tecnológico de La Piedad. Y más abajo, la cinta de la carretera que comunica la ciudad de México, con El Bajío y desde La Piedad hacia regiones de Jalisco y parte del Poniente michoacano, como Yurécuaro, Tanhuato, Vista Hermosa.
Y cerca del mirador, en llanos que lo eran hasta fines de los cincuenta y principios de los sesenta, sitios donde están asentados centros comerciales y colonias residenciales o semirresidenciales, el Boulevard Lázaro Cárdenas (López Mateos) y la avenida “Mariano Jiménez”. Zona densamente poblada.
Allí, desde el mirador y desde la plaza, comenzó a ondear, mecida por el viento, la Bandera Semimonumental, como se le denominó, una vez que el alcalde Ricardo Guzmán Romero, funcionarios y autoridades educativas la izaron y montaron guardia junto a ella.

En el único discurso oficial, el presidente municipal Guzmán Romero habría de exaltar la memoria de los Niños Héroes y exhortar a alumnos, maestros y ciudadanos presentes a una vida ciudadana coherente con el ejemplo que legaron los antepasados y al que invitan como una motivación, los símbolos patrios.
“Hoy 13 de septiembre del 2010, es una ocasión propicia para que observando la magnífica vista de nuestra ciudad, realicemos algunas reflexiones a la sombra de este imponente lábaro patrio, enmarcado por el cielo del bajío”.
Hizo remembranzas históricas del evento, exaltando la memoria de los héroes y expresó que ayer como hoy, la juventud enfrenta el reto de “no dejarse dominar por los traidores que se esconden en las sombras de ofertas fáciles y promesas de riqueza cuando en realidad sólo hay muerte, guerra, hambre y peste”. Por lo que hoy como ayer necesitamos niños, jóvenes y adultos héroes.

LOS HEROES DE TODOS LOS DIAS
E hizo una enumeración de quienes considera héroes: “Hacen falta niños héroes, de esos que ofrendan sus días al estudio y llegan a casa con la frente cubierta de estrellas.
Hacen falta niños héroes, de esos que salen de la escuela, pero con un diploma bajo el brazo y quieren seguir estudiando. Hacen falta niños héroes, de esos que practican deporte y que dejan de lado los vicios.
“Ustedes, niños y jóvenes aquí presentes, son las razones por las que estamos comprometidos. Necesitamos 100 mil voluntarios que se envuelvan en la bandera de la participación y de las causas comunes.
“100 mil voluntarios que hagan latir el corazón de nuestra comunidad con sus acciones en beneficio colectivo y no sólo en sus éxitos individuales. El proyecto de esta bandera (de la bandera semimonumental) nació de un sueño, de una charla de café que trascendió a la imaginación. Se convirtió en una idea que fue compartida con más personas y fue sumando la voluntad y las aportaciones de mucha gente”.
Y luego se preguntó el alcalde: “¿Cuántas ideas, como esta, permanecen guardadas a la espera de ser realizadas? Estoy convencido de que son miles pero necesitamos escucharlas, mejorarlas y emprenderlas entre todos. ¿Cuántos de nosotros nos atrevemos a soñar y a buscar realizar esos sueños siendo leales, siendo fieles y siendo congruentes a los ideales y a las causas comunes? ¿Cuántos de nosotros nos atrevemos a proponer en vez de criticar? ¿Cuántos de nosotros nos atrevemos a proponer buenas ideas, buenos proyectos? ¿Cuántos nos atrevemos a impulsarlas, cuántos a ejecutarlas y cuántos sólo se dedican a criticar todo lo que se hace?”.
Y al continuar con la enumeración de aspiraciones a que los ciudadanos participen, dijo Guzmán Romero: “¿Cuántos de nosotros nos atrevemos a sumar en vez en dividir, a ceder en lo personal anteponiendo el beneficio de todos?
Con un tono más bien de exclamación, dijo: “¡Cuántos sólo ambicionan su beneficio particular o de grupo sin importar el interés general! ¡Cuántos de los que tenemos una responsabilidad pública, la dilapidamos confrontándonos, resintiéndonos a cualquier propuesta, a cualquier iniciativa. Cuántos sólo las frenamos en lugar de impulsar el progreso y el desarrollo!”

TRABAJO, NO SANGRE, PERO TAMPOCO MILLONARIOS AL VAPOR
En estos tiempos, muchos esperan volverse millonarios de la noche a la mañana, ganar un premio, recibir una herencia o triunfar sin esfuerzo cuando México necesita trabajadores y emprendedores. ¡Nuestra tierra está sedienta de sudor no de sangre!
Y exhortó a los presentes a que antes de poner una bandera en tu auto, “colócala primero en tu corazón. Antes de decorar tu casa o tu negocio con los colores patrios, llena tu alma de su significado. Antes de gritar ¡VIVA MÉXICO! haz que México viva en ti con tus actos cotidianos.”

Y ante la nutrida asistencia de representantes, alumnos y maestros del sistema escolar piedadense y de funcionarios piedadenses, la alumna Luz Tonantzin Orozco Moreno, con clara voz y buena entonación, hizo una reseña histórica del evento conmemorado, mientras que el alumno José Ezequiel Fletes Torres recitó un poema de Amado Nervo, relativo a los Niños Héroes.
Al principio del acto fueron presentadas personas relevantes de la sociedad piedadense, nombradas con sus respectivas profesiones, entre ellas: acalde Ricardo Guzmán Romero; Bertha Ligia López Aceves, síndico del Ayuntamiento; Hugo Anaya Avila, secretario del mismo; regidores Alejandro Espinoza Avila, Oliverio Campos, Jorge Arturo Melgoza Tafolla, Elia del Socorro Rizo Ayala, Rosa María Aguilar Solorio, José González Torres, Tarcicio Lara Mendoza, Alicia Ojeda Pérez, Nicolás Hermosillo García, Adriana Hernández Iñiguez, Román Solorio Solorio.
Además, Roberto Yáñez González, presidente del Comité Cívico Municipal; Enrique Carvajal Ayala, director de Educación, Municipal; María del Carmen López Alvarado, presidenta del sistema DIF en La Piedad; José Luis López Torres, tesorero del comité de fiestas patrias; Armando Amezcua Hernández, director del plantel Conalep; Octavio Torres Pando, director general del Colegio Vasco de Quiroga, directores de dependencias municipales, directores planteles y princesas electas fiestas patrias.
Esta semana, los eventos por los festejos del Bicentenario de la Independencia, comprenderán aquí, entre otros, una verbena popular el martes con la presentación de “Los Cadetes de Linares” y la coronación de las princesas de las fiestas patrias. El miércoles, la tradicional carrera de burros, presentación del ballet folclórico de Cojumatlán y por la noche, desde luego, la ceremonia oficial del Grito de la Independencia y verbena popular. El jueves, el desfile, que se anuncia comenzará temprano y una charreada.
Es obvio decir que el ambiente en el centro es de festejos, aun cuando se toman las precauciones del caso, con la colocación de canceles de madera para revisar (u observar) a quienes entran. De todas maneras, la autoridad municipal anunció días antes medidas para la seguridad de la población estos festejos.
La mayor parte de los actos culturales se realizan en la plaza, concretamente en su explanada y en el Teatro del Pueblo contiguo. Algunos de corte más bien académico, en las instalaciones de El Colegio de Michoacán, en una colonia residencial, entre ellos según lo anunciado, la conferencia sobre biodiversidad (“Diversidad Biocultural”) a cargo del maestro Víctor Toledo de la UNAM, Unidad Morelia, el 29 de septiembre; y un panel sobre la Independencia, con cronistas del municipio, esto el 30 de septiembre, como último evento de las fiestas del Bicentenario.

Silviano Martínez Campos

+++++
Senadores Silvano Aureoles y Jesús Garibay dieron informe
Viernes, 17.09.2010, 05:29pm (GMT-5)
Los senadores de la República por Michoacán, Jesús Garibay García y Silvano Aureoles Conejo, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), rindieron el domingo pasado en esta ciudad un Informe de Trabajo Legislativo ante una gran concurrencia.

El evento tuvo lugar a las 12:00 horas en el Teatro Obrero con la presencia de cerca de 800 personas que casi llenaron el recinto procedentes de varias poblaciones de la región, destacando la presencia de Fabiola Alanís, presidenta del PRD en Michoacán, y del senador panista, también michoacano, Marko Cortés Mendoza.

También estuvieron presentes el diputado federal por Zacapu, Martín García Avilés; los presidentes municipales de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés; de Yurécuaro, Martín Jaime Pérez; de Ixtlán, Guillermo Oropeza, y de Numarán, José Rafael Aréstegui.

De la misma manera estuvieron presentes el ex senador Serafín Ríos; Reynaldo Valdés, director de PROMIVI; Pascual Sigala, subsecretario de la SEDRU; Octaviano Magaña, presidente nacional del Sistema Producto Fresa; los presidentes de los Sistemas Producto Mango y Porcino, así como los dirigentes de los comités perredistas de los municipios de la región, entre otros.

Luego de la presentación de los senadores y de los invitados se proyectó un video conjunto relativo en una parte a una breve semblanza de los citados senadores y en otra parte a intervenciones de los legisladores en la tribuna del Senado de la República, relativas a sus posturas sobre diversos temas como el bombazo en Morelia y el llamado “michoacanazo”.

También se refirieron a temas como los de seguridad pública, trabajo y empleo, migración, campo, economía y otros. Como anécdota cabe señalar que cuando se proyectaba la parte del video en el que aparece Silvano Auroles hubo una falla en el equipo de proyección, misma que fue reparada de inmediato.

En la parte final ambos senadores dieron un mensaje. Primero lo hizo Silvano Aureoles Conejo y luego Jesús Garibay García.

Silvano Aureoles comentó que así como en Zamora se tuvieron eventos similares en las cabeceras de todos los distritos electorales federales de la entidad y que precisamente quisieron cerrar la jornada de informes en Zamora, cabecera del Distrito que abarca parte del Bajío y de la Ciénaga de Michoacán, y precisamente en el que calificó de joya y hermoso recinto del Teatro Obrero.

Dijo que los senadores están satisfechos y contentos de los resultados del informe. Que él y Jesús Garibay decidieron informar y hacerlo de maneja conjunta en todas las regiones para acercarse a la gente y que no podía ser de otra manera pues en campaña el principal reclamo ciudadano es que los legisladores no regresan luego de pedir el voto.

Tras afirmar que no es cierto que quienes tienen la tarea de legislar lleven una vida fácil se refirió a las comisiones de las que forma parte y dio cuenta de que participó en más de 80 iniciativas y más de 160 puntos de acuerdo; subió más de 120 veces a tribuna y participó en más de 250 reuniones de trabajo.

Aureoles, quien es vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, dijo que no ha sido menor el reto porque los legisladores perredistas han defendido los temas que más le preocupan a la gente.

Haciendo prácticamente a un lado el discurso que llevaba escrito, Aureoles Conejo se refirió a la postura en contra del incremento a impuestos como el IVA, el ISR, el impuesto a los depósitos en efectivo y a favor de que se eliminen los paraísos fiscales en el país y que no haya un pequeño grupo de privilegiados.

Recordó que hace un año el presidente de la República se refirió a los privilegiados que no pagan impuestos pero que éstos se le dejaron ir al Presidente como avispas.

Que los senadores perredistas también se han manifestado a favor de la revisión de los regímenes especiales de contribución para que todos paguen impuestos.

Dijo que dan la bienvenida a quienes ahora también han aceptado que se bajen los impuestos por lo menos en lo que se refiere al IVA y el ISR. Sin mencionarlos seguramente se refería a legisladores priístas que se han pronunciado en ese sentido.

Comentó que actualmente los trabajadores, que son causantes cautivos, que perciben entre 4 y 6 salarios mínimos diarios, pagan una tasa del 28 por ciento que, dijo, significa por lo menos el 7 por ciento de su salario.

Señaló que los legisladores perredistas también han levantado la voz porque el problema de la inseguridad no ha tenido la atención adecuada pues, dijo, el problema del combate a la delincuencia no es solamente problema de armas y policías sino que tiene que ver con problemas de desarrollo pues, por ejemplo, hay 7.5 millones de jóvenes que no tienen acceso a la educación o al empleo.

Afirmó que no podemos seguir por la misma ruta del neoliberalismo que ha demostrado plenamente su ineficacia porque es un modelo agotado que no da resultados

Afirmó que estamos ante un escenario de pérdida total de nuestras libertades y remarcó que la única forma de salir de ese escenario es cambiando de modelo económico.

Comentó que se da la terrible paradoja que sea un mexicano el hombre más rico del mundo y en contrapartida 80 millones de mexicanos vivan en condiciones de pobreza y de ellos la mitad viva en pobreza extrema.

Que han demandado las reformas que requiere México para reorientar de raíz el modelo económico que afecta a México, a los estados y a los municipios; que es un modelo que no funciona, está agotado, no da más.

Señaló que van a seguir defendiendo esas reformas e iniciativas que reorienten la economía y tengan impactos para mejorar la situación de Michoacán y de los municipios.

Luego se refirió a la aprobación de leyes como la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de las más avanzadas y la reforma constitucional para evitar que los funcionarios públicos tengan ingresos fuera de lo que marcan la ética y la moral.

Comentó que había gobernadores que ganaban 350 mil pesos mensuales; presidentes municipales que ganaban 450 mil pesos y ministros de la Suprema Corte que ganaban arriba de 600 mil pesos mensuales. Ahora ningún funcionario puede ganar más que el Presidente de la República quien recibe, dijo, alrededor de 150 mil pesos mensuales.

También aprobaron reformas para proteger los datos de los ciudadanos que obran en poder de las entidades públicas, así como reformas para que los ex braceros reciban en una emisión y completo el dinero que se les prometió.

Refrendó el compromiso de los legisladores perredistas de seguir trabajando en todo lo que ayude a que mejoren México y Michoacán pues en el caso de Michoacán, dijo, no podemos resignarnos a que siga ocupando los últimos lugares en temas como la educación y siga siendo presa de la inseguridad y la violencia.

El senador Jesús Garibay fue mucho más breve y anecdótico en su intervención destacó la pluralidad manifestada en el evento y la importancia que tiene la unidad.

Se refirió al inicio de su participación en el video en el que hace referencia al granadazo registrado en Morelia y señaló que precisamente desde Zamora le dice al país y a Michoacán que las desgracias ni nos dividen ni nos impiden que honremos a los héroes que nos dieron patria, libertad e independencia.

Dijo que también en Zamora honra a Lázaro Cárdenas del Río pues no hacerlo sería una cobardía y se refirió al tema obrero que escogió, dijo, al estar en el esplendoroso teatro que honra con su nombre a los obreros que son, añadió, más grandes que todas nuestras desgracias.

Recordó que fue precisamente en 1906 cuando soldados norteamericanos, vestidos de civil, vinieron a Sonora, llegaron a Cananea y masacraron a los trabajadores de la mina.

Pero señaló la paradoja que ahora, a 100 años de que se conmemora la masacre de Cananea, nuevamente los mineros de Cananea sean masacrados no con fusiles sino con las leyes en la mano.

Señaló que no es posible que precisamente en el Teatro Obrero se acepte que Lozano, el Secretario de Trabajo, masacre a los obreros de Cananea ahora con la ley en la mano, como lo hacía Porfirio Díaz.

Pero también recordó que a la expresión de Porfirio Díaz en el sentido de que gobernaba con la ley en la mano la respuesta fue un grito de libertad. Por ello, expresó, en memoria de aquellos obreros y en el Teatro Obrero “podemos” dar un grito de libertad: “Secretario del Trabajo, ¡ya basta! No seas un nuevo lacayo, asesino. México y su bicentenario, México y su centenario no lo merecen”.

Con la intervención del senador Garibay y después de poco más de una hora de iniciado concluyó el evento.
(ASR)
+++++
Se realiza obra fundamental para evitar inundaciones en Jacona
Viernes, 17.09.2010, 05:28pm (GMT-5)
Gracias a las gestiones de las autoridades municipales y del sector agrícola de Jacona, la Comisión Nacional del Agua (CNA) inició los trabajos de una magna, fundamental y anhelada obra que permitirá evitar recurrentes inundaciones en esa ciudad.

La obra, ya en proceso, contempla el desazolve y protección del cauce de las barrancas Del Pescador y El Reventón así como el Río Nuevo en el cual incluso se contempla la protección de algunos tramos de muro con mamposteo. En total se harán trabajos en una longitud de aproximadamente 13 kilómetros.

Este proyecto incluye también la construcción de por lo menos 2 presas rompepicos de las cuales se tiene previsto iniciar la construcción en esta etapa de por lo menos una con ahorros que se lograron al concursar la obra.

De todas maneras estas presas ya están en etapa de estudio y se buscará que se etiqueten recursos federales para que su construcción total esté garantizada para el año entrante.

Con esta magna obra la ciudad de Jacona se librará de recurrentes inundaciones en tiempo de lluvias que en algunas ocasiones han causado cuantiosos daños y pérdidas a quienes habitan cerca de los cauces y en la parte baja de la zona urbana.

Precisamente en la actual temporada de lluvias ya se han registrado dos inundaciones, la más severa de las cuales se registró a mediados de agosto misma que dejó fuertes pérdidas al grado de que casi medio centenar de familias lo perdieron todo.

Cabe señalar que el proyecto contempla la demolición de algunas propiedades que están asentadas en los cauces de las barrancas o del río Celio pero solamente se hará en aquellos casos en los que no haya otra alternativa.

Los pormenores y características del proyecto que ya está en marcha desde hace por lo menos 15 días fueron dados a conocer el pasado 10 de este mes en sesión de cabildo del ayuntamiento de Jacona, encabezada por el alcalde José Artemio Castillo Reyes.

En esa sesión de cabildo estuvo presente como invitado Pedro Aguilar Aguilar, Director de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en Michoacán, acompañado por Alfredo Cortés Guzmán, Residente General del Proyecto con sede en Zamora. De la misma manera estuvo presente José Luis Manzo Mendoza, residente de la empresa Aquanova Ingeniería Ambiental, que es la encargada de la obra.

También se contó con la presencia de representantes de los agricultores así como de los usuarios del módulo de riego dentro del cual se ubican las obras de protección que se realizan.

De acuerdo al proyecto, la monumental obra contempla controlar sin riesgo un flujo máximo de 100 metros cúbicos de agua por segundo, pero de ellos solamente el 60 por ciento podrán ser recibidos por los cauces y el 40 por ciento será controlado mediante por lo menos 2 presas rompepicos.

Cabe señalar que de alguna manera las presas rompepicos tienen como función controlar el flujo de las avenidas a fin de que no llegue a los cauces más caudal para el que éstos tienen capacidad.

El nombre de esas presas, que eventualmente podrían utilizarse para almacenar agua para el riego de pequeñas superficies agrícolas, se deriva de que almacenan parte de las avenidas de agua cuando éstas alcanzan su mayor magnitud, dejando pasar solamente el volumen para el que tienen capacidad los cauces.

Una vez que se ha recibido el pico de las avenidas entonces las presas dejan pasar el flujo que han almacenado o retenido a fin de que queden prácticamente vacías para recibir nuevas avenidas que puedan rebasar la capacidad de los cauces.

De acuerdo a la explicación dada a los integrantes del ayuntamiento durante la sesión de cabildo, se contempla una inversión de casi 19 millones de pesos que son cubiertos en su totalidad por el gobierno federal, a través de la Comisión Nacional del Agua.

En términos generales se contempla el desazolve de los cauces mencionados a fin de devolverles su capacidad original. También se contempla la construcción de bordos de protección.

En algunos tramos, concretamente en partes del cauce del río Celio, se contempla el zampeado o revestimiento de los muros del río con la finalidad de evitar represas y favorecer que el agua corra con mayor velocidad.

La Barranca del Pescador, que confluye con la Barranca El Reventón a la altura del libramiento sur, será desazolvada y ampliada en una longitud aproximada de un kilómetro, del libramiento sur hacia el sur.

La Barranca El Reventón, que recibe las más fuertes avenidas de los cerros, será desazolvada y por lo tanto ampliado su cauce desde unos 2 kilómetros antes de su cruce con el libramiento sur hasta su entronque con el Río Celio, que nace en la Presa de la Luz.

Sobre todo en el caso de la Barranca El Reventón y en el tramo que comprende del libramiento sur hacia el norte, hasta su desembocadura en el Río Celio, se presentan los mayores problemas de invasiones.

Con el paso de los años y siempre con la lógica de que ya no llueve como antes y por tanto las crecientes no son de consideración ni representan peligro, ha habido quienes no solamente han invadido la zona federal sino que se han asentado en el propio lecho de la barranca.

Lo anterior, como ya ha sucedido, no solamente pone en riesgo las construcciones sino a las familias que las habitan por lo que en los casos estrictamente necesarios se procederá a la demolición de esas propiedades.

Los propietarios de las construcciones asentadas sobre el lecho del río o muy cerca del lecho del río ya han sido notificadas o serán notificadas de inmediato de que deberán ser reubicadas.

Para ello se plantea, en los casos que sea necesario, recurrir a programas federales de vivienda para que las familias sean reubicadas en lugares seguros y a la vez dejen libre el cauce de las barrancas.

Pedro Aguilar Aguilar fue tajante en advertir que si hay oposición simplemente se declara la terminación temprana de la obra antes de que ésta concluya. “Cerramos y nos vamos”, precisó. Que la CNA no está en disposición de pelear o de discutir. “Simplemente nos vamos y que Dios los bendiga”, dijo.

Pero también expresó que por no perjudicar a dos, tres, cuatro o cinco personas o familias se va a perjudicar a miles de personas pues por encima de todo debe estar el bien común sobre el bien particular.

Por lo que se refiere a los trabajos en el Río Celio, éstos se realizarán en todo el trayecto, es decir desde su inició hasta su desembocadura en el Río Nuevo y lo mismo que en El Reventón y en El Pescador, se desazolvará el cauce y, adicionalmente, en los tramos que se haga necesario se procederá al zampeado.

Sobre todo en el caso de La Barranca El Reventón a su paso por la zona urbana se contemplan trabajos adicionales que tendrá que hacer el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Jacona (SAPAJ) a fin de proteger líneas de conducción de agua potable o colectores de aguas negras que cruzan o van por el cauce de la barranca.

En el caso de las líneas de conducción de agua potable el problema se solucionará mediante la construcción de sifones en los cruces con la barranca y en el caso de los colectores de aguas residuales deben ser reubicadas las que van junto al cauce y cegados los pozos de visita de los que van dentro del cauce. En este último caso será necesario reponer los pozos de visita construyéndolos a los lados del cauce y conectándolos con los colectores.
(ASR)
+++++
Avanza modernización de la carretera Capacuaro-Los Reyes
Viernes, 17.09.2010, 05:28pm (GMT-5)
ANGAHUAN.- Un avance muy notable lleva la obra de modernización de la carretera Capacuaro-Peribán-Los Reyes que lleva a cabo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en esta región.

Esta obra, una de las diversas carreteras que moderniza el gobierno federal en la entidad, una vez terminada mejorará notablemente la comunicación entre las regiones Meseta Purépecha y Valle de Los Reyes.

La obra se realiza por etapas de acuerdo a una inversión multianual que la SCT programó y los trabajos, por lo menos en esta etapa, están a cargo de la empresa Constructora Feluxa, ganadora del concurso al que se sometió la ejecución de la modernización.

En el marco de la inversión multianual autorizada por la SCT actualmente se trabaja en lo que es la tercera etapa, lo que significa que se han ejecutado dos etapas anteriores desde que inició la modernización el año pasado.

La primera etapa que se realizó tiene unos 3 kilómetros de longitud y comprende del entronque con la carretera Carapan-Uruapan a la salida de la comunidad de San Lorenzo, en dirección a Los Reyes.

En ese tramo de la primera etapa se incluye una parte de 4 carriles con camellón central en la zona urbana de San Lorenzo que está en servicio desde hace ya alrededor de un año y que en lo inmediato beneficia a la comunidad de San Lorenzo.

Cabe señalar que, como sucedió con la modernización de la carretera Uruapan-Carapan en el tramo de Uruapan al entronque precisamente con la carretera que ahora se moderniza, además de ampliar la carretera se reforesta y empasta la zona federal de protección de la carretera.

El segundo tramo modernizado, que acaba de terminarse recientemente y que incluso ya tiene señalamiento vertical y horizontal, tiene una longitud de 5 kilómetros y comienza después de la comunidad de Las Cocinas y termina adelante del entronque de la carretera que conduce a Chaparan.

Este tramo también incluye un camellón central en el tramo que comprende la orilla de la comunidad de Angahuan y, desde luego, también incluye reforestación y pasto en la zona federal de la carretera.

Aunque la modernización de la carretera ya rebasa en dirección a Los Reyes el entronque a Charapan, se sigue trabajando adicionalmente en un tramo aproximado de 2 kilómetros como puede notarse actualmente.

En este tramo hay una parte que ya tiene carpeta asfáltica; otra parte tiene la base de asfalto para recibir la carpeta asfáltica; en otra parte se tienen terminadas las bases de terracería y en otra pequeña parte se trabaja en la construcción de las bases de terracería.

La modernización de estos dos kilómetros adicionales es posible gracias a los ahorros logrados en la etapa anterior según el Director del Centro Michoacán de la SCT.

Cabe señalar que gracias a los avances que se tienen en la modernización de la carretera las ventajas ya son evidentes tanto en seguridad como en ahorro de tiempo y de combustible.

Sin embargo, entre Angahuan y San Lorenzo, precisamente en el tramo de la comunidad de Las Cocinas, está un trecho intermedio sin modernización.

De acuerdo a los datos proporcionados en su oportunidad por el Director del Centro Michoacán de la SCT, Mario Alberto Zarazúa Ortega, no se ha trabajado en ese tramo intermedio precisamente porque se trata de un tramo con muchas curvas, subidas y bajadas.

Debido a esas características es uno de los tramos más peligrosos de esa carretera donde se han registrado accidentes que muchas veces han dejado no solamente pérdidas materiales y heridos sino que han costado vidas.

Por ello, según informó a Guía Zarazúa Ortega, de momento se ha dejado pendiente ese tramo intermedio porque se requieren trabajos técnicos adicionales que incluyen la rectificación del trazo actual del camino precisamente para reducir el número de curvas y el grado de las pendientes.

Cabe señalar que adicionalmente a los dos tramos de la carretera Uruapan-Peribán-Los Reyes que se han modernizado y los 2 kilómetros más en proceso de modernización, con anterioridad se modernizó el tramo Peribán-Los Reyes.

Lo anterior implica que si bien es cierto que en la actual obra de modernización se habla de la carretera Uruapan-Peribán-Los Reyes en realidad el proyecto de modernización es hasta Peribán puesto que de Peribán a Los Reyes ya está modernizada.

La modernización de la carretera Uruapan-Peribán-Los Reyes reviste una gran importancia puesto que comunica una de las más importantes regiones de la Meseta Purépecha.

Cruza toda la parte occidental de la Meseta y une en sus extremos dos importantes regiones: la de Uruapan y la del Valle de Los Reyes que históricamente han tenido relaciones sociales, políticas y comerciales.

Además en su trayecto esta carretera une directa o indirectamente a decenas de comunidades indígenas, empezando con San Lorenzo y siguiendo con Angahuan que es del balcón hacia el volcán Paricutín; Zacán que es patrimonio arquitectónico y cultural; San Francisco Peribán, en los límites de la Meseta; las progresistas comunidades de Nuevo Zirosto y Zirosto; Peribán de Ramos y su importancia frutícola, para terminar en Los Reyes pasando previamente cerca de otras comunidades.

Esta carretera que se moderniza es también la columna vertebral de una red de caminos estatales y locales que unen un grupo de comunidades purépecha e incluso a otras regiones.

En las proximidades de Angahuan entronca la carretera que conduce a Charapan y en cuyo trayecto entronca el camino Corupo-San Felipe de Los Herreros-Cuatro Caminos que a su vez entronca con el camino Pomocuarán-Nurío.

El camino Pomocuarán-Nurío a su vez entronca por un lado con la carretera federal Carapan-Uruapan y por el otro con el camino Nurío-Cocucho.

Este camino a su vez entronca por una parte con el camino que conduce a Urapicho y por la otra con el camino Charapan-Ocumicho que a su vez entronca con el camino Tangancícuaro-Patamban-La Cantera en cuyo trayecto entronca el camino que conduce a Tengüecho.

Cabe señalar que la carretera que va a Charapan por un lado también comunica en el trayecto a Corupo y por el otro lado se prolonga hasta Pamatácuaro y Sicuicho, para continuar por la sierra hasta llegar a Los Reyes.

En el trayecto de Charapan a Pamatácuaro entronca el camino, de reciente pavimentación, que pasa por San Antonio y San Isidro y llega hasta Patamban por la parte oriente del Cerro Grande o Cerro de Patamban.

Pero además de lo anterior la carretera Uruapan-Peribán-Los Reyes comunica a una de las más prósperas regiones aguacateras de la entidad, región que se ubica precisamente en el corredor de San Lorenzo-Zacán-Peribán y Los Reyes.
(ASR)
+++++
718 incendios forestales durante la pasada temporada: COFOM
Viernes, 17.09.2010, 05:26pm (GMT-5)
MORELIA.- Michoacán cerró la temporada de incendios forestales de este 2010 con la presencia de 718 siniestros que afectaron unas 6 mil 778 hectáreas señaló el director General de la Comisión Forestal del Estado (COFOM), Alejandro Méndez López.

Durante la presentación del Informe final de este Programa el titular de la COFOM resaltó la coordinación de esfuerzos de los 3 ámbitos de gobierno, voluntarios, ejidos, comunidades y del Ejército Mexicano para enfrentar los siniestros en las diversas regiones del Estado.

De la misma manera dijo que de acuerdo a las estadísticas fueron las quemas agrícolas las principales causas del fuego con 259 casos; 154 las no determinadas; 53 por fumadores; 51 por excursionistas; 49 por el establecimiento de huertas; 46 adherentes a actividades forestales, entre otras.

El titular de la COFOM subrayó que en relación al número de participantes en este año se registró un movimiento superior las 14 mil 666 personas entre dependencias, voluntarios, protección civil, industriales y servicios técnicos forestales.

Méndez López hizo hincapié en que los 718 siniestros afectaron 6 mil 778 hectáreas de las cuales un 79 por ciento correspondió a arbustos, matorrales y pastizales, el resto afectó a arbolado adulto y renuevo.

En lo que se refiere a los municipios con mayor atención fueron los de Uruapan, Paracho, Morelia, Nahuatzen, Chilchota, Coalcomán, Zacapu, Zinapécuaro, Hidalgo, Ario de Rosales y Cherán.

Finalmente el Director General de la Comisión Forestal destacó el compromiso de la presente administración pública estatal, para coadyuvar a la máxima protección de los recursos forestales con que cuenta la entidad.
(ASR)
+++++
R E S U M E N E S
Entre Amigos – 19 de Septiembre del 2010
Viernes, 17.09.2010, 05:32pm (GMT-5)

CURSO TALLER
El Centro de Estudios Superiores (CES) Primero de Mayo el 27 de este mes a las 7 de la noche presentará el contenido temático de un curso taller sobre Diseño y Decoración de Interiores que impartirá del 2 de octubre de este año al 9 de abril del año entrante. Este curso taller lo impartirán la Arq. Itzel Alvarez Alvarez, licenciada en diseño de interiores y paisajismo por la UAG y licenciada en arquitectura por el ITESO; Mtro. Jorge Osvaldo Alonso Andrés, licenciado en arquitectura por la UMSNH, con maestría en arquitectura, investigación y restauración de monumentos arquitectónicos por la propia UMSNH; Arq. Jaime S. Merlo Barajas, licenciado en arquitectura por la Universidad Anáhuac y catedrático, e ingeniero y arquitecto Francisco de Asís Melo González, licenciado en ingeniería y arquitectura por la UNIVA Guadalajara. Sin duda se trata de un llamativo curso que atraerá a un buen número de diseñadores y personas dedicadas a la decoración.

DIPLOMADO
El propio CES Primero de Mayo impartirá del 24 de septiembre de este año al 18 de febrero del año entrante el diplomado Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico de Zamora que se ofrece ante la pérdida paulatina que está sufriendo el patrimonio arquitectónico zamorano y para conocer y valorar lo que queda de este legado histórico que lleve al rescate patrimonial. El contenido del diplomado se encamina principalmente a ayudar a descubrir, desde el punto de vista urbano-arquitectónico, la belleza de los edificios antiguos manifestada en sus estilos, detalles, proporciones, unidad urbana. El objetivo es conocer, valorar e identificar el patrimonio urbano-arquitectónico zamorano en relación con su contexto histórico y de sus características geográfícas. Está dirigido el diplomado a funcionarios públicos, académicos, educadores, hoteleros, restauranteros y promtores turísticos así como ingenieros, arquiectos, propietarios de inmuebles del centro histórico y a los zamoranos en general que desean conocer, desde el punto de vista académico, su patrimonio urbano-arquitectónico. La teoría del patrimonio cultural; La ciudad de Zamora y su condición geográfica; La arquitectura en Zamora durante los siglos del XVI al XVII; La arquitectura en Zamora a finales del siglo XIX y principios del siglo XX; La arquitectura en el centro de la ciudad en el siglo XX y “el Centro Histórico” y su problema de conservación es el contenido temático del diplomado.

ENCUENTRO DE JOVENES CREADORES
Del 23 al 26 de este mes se llevará a cabo en Morelia, con extensión en Zamora, el Tercer Encuentro de Jóvenes creadores generación 2009-2010 primer periodo durante el que se tendrán presentaciones, espectáculos y exposiciones. En ese marco en el Teatro Obrero de esta ciudad el día 23 a las 20:0 horas se hará la presentación de la disciplina de danza. Se presentarán fragmentos de los mejores montajes coreográficos de Hélmer Alvarez y Alejandro de León, entre otros. Los tutores de la disciplina de danza son Vivian Cruz y Juan Manuel Ramos. Este evento se lleva a cabo gracias al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura y en Zamora el Centro Regional de las Artes de Michoacán.

JORNADA DE ACTUALIZACION MEDICA
El secretario de Salud en Michoacán, Román Armando Luna Escalante inauguró el día 8 en Morelia las Jornadas de Actualización organizadas por el grupo médico, las enfermeras y los químicos del Hospital de la Mujer, que en esta ocasión tuvieron como eje común el tema de la neonatología, un enfoque integral al servicio de la vida. La IX edición de las Jornadas Médico-Quirúrgicas, VIII de Enfermería, IV de Laboratorio Clínico y III de trabajo social se realizaron del 9 al 11 de este mes.

CONVENIO SEE-CREFAL
Al firmar en Morelia un convenio de colaboración con el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, invitó a profesores a reeducarse para poder alfabetizar y enseñar pues aseguró que actualmente no es suficiente sólo enseñar a leer y escribir sino que es necesario educar para ser mejores seres humanos y mejores ciudadanos. Lo anterior ocurrió día 8 en el marco del Día Internacional de la Alfabetización y durante la presentación de la nueva época de la Revista Interamericana de Educación de Adultos.

SEMUJER, EN REUNION NACIONAL
Titulares de diversas Instancias Estatales de las Mujeres en el país coincidieron en la necesidad de que se legisle en los estados en materia de trata de personas, al asistir a la séptima Reunión Nacional de Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

SE SUMAN AL PROGRAMA CEMENTO
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Desiderio Camacho Garibo, firmó convenios del Programa Cemento 2010 con 4 ayuntamientos que podrán hacer obras de infraestructura social básica en diversas localidades de cada uno de sus municipios.
Los presidentes municipales de Juárez, Huandacareo, Sahuayo y Venustiano Carranza se sumaron a la lista de ayuntamientos que obtendrán los beneficios del programa, mediante el cual se hace una entrega bipartita de cemento para diversas obras que representan un impacto directo para la población. La firma de los convenios ampara la entrega de casi mil 700 toneladas de cemento, de las cuales 300 corresponden al municipio de Juárez; 286 al de Huandacareo; 746 a Sahuayo y 335 para Venustiano Carranza.

REELECCION NECESARIA Y VIABLE
La propuesta de reforma que permite la reelección de presidentes municipales, regidores y síndicos de los ayuntamientos y diputados locales que aprobó recientemente el Congreso de Guanajuato es una muestra contundente de la viabilidad de la que también se pretende implementar en Michoacán, aseveraron los legisladores panistas Jesús Avalos Plata y Francisco Javier Morelos Borja.
Los diputados señalaron que es tiempo de sumar esfuerzos en una reforma trascendental que le permitiría al país, en general, y a las entidades y municipios, en particular, progresar en materia política y con ello generar los resultados que la ciudadanía actualmente demanda de las administraciones públicas.

CONSEJEROS DEL IEM POR CONVOCATORIA
El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado respalda la propuesta de que los consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) se nombren por convocatoria y que su ingreso sea escalonado, afirmó el diputado Sergio Solís Suárez, quien señaló que se pretende evitar la intervención del gobernador o de cualquier funcionario de su gabinete. De esta manera el coordinador de los diputados locales panistas aclaró que la intención de lo anterior es que ni el Gobierno del Estado ni personas con posiciones políticas pretendan apoyar a sus respectivos candidatos con recursos, lo cual sería una inequidad.

RUENION CON VECINOS DE RIO NUEVO

Autoridades municipales, encabezadas por el alcalde, Alfonso Martínez Vázquez, se entrevistaron con vecinos del fraccionamiento Río Nuevo, con la intención de explicar las reglas de operación del proceso de municipalización de cualquier asentamiento ya que existe el interés de los colonos porque su lugar de residencia sea regularizado a la brevedad. Durante la sesión de trabajo, que tuvo lugar en dicho fraccionamiento, el titular de Planeación y Desarrollo Urbano, Francisco Avalos Bolaños, mencionó que existen varios trámites para que el ayuntamiento reciba cualquier colonia, por lo que dependiendo de cómo se cumpla cada norma se irá avanzando en el proceso.

DEFINEN PROYECTOS DE ZONA METROPOLITANA
Dado que la Zona Metropolitana Zamora, que incluye a Jacona y Tangancícuaro, es la primera conurbación que se logra en el Estado, en reunión efectuada en la Secretaría de Gobierno de la entidad se definieron proyectos prioritarios que permitan el desarrollo de los 3 municipios en materia urbana. Así lo dio a conocer el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, quien además mencionó que en la sesión de trabajo se contó con la presencia de los alcaldes José Artemio Castillo Reyes, de Jacona, y Leopoldo Chávez Arciniega, de Tangancícuaro, así como de la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge. Precisó que el acuerdo principal fue impulsar primeramente obras para los 3 municipios que integran la conurbación en materia de infraestructura hidráulica, de manera especial en construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales. La segunda obra será el Libramiento Poniente Zamora-Jacona, y la tercera la ampliación de la carretera Zamora-Tangancícuaro a 4 carriles.

COLONOS VISITARON AL ALCALDE
Integrantes de la nueva mesa directiva de colonos del Fraccionamiento Hacienda Los Angeles se entrevistaron con el presidente municipal, Alfonso Martínez Vázquez, para presentarse de manera oficial y exponer algunas necesidades que se tienen en el asentamiento. El dirigente de los colonos, Ricardo Alejandro Romero Manjarrez, precisó que en asamblea celebrada el pasado 27 de agosto se renovó la dirigencia del conjunto habitacional y expuso que las áreas verdes requieren mantenimiento; hay deficiencias en el alumbrado público; el agua es de mala calidad; les afecta un canal de aguas negras y hay inseguridad. Aunque el alcalde prometió apoyarlos quien debe hacer frente a esos problemas es el fraccionador porque es muy fácil fraccionar y luego dejar que las autoridades, con el producto de los impuestos que todos pagamos, enfrente los problemas. Que los vecinos acudan con el fraccionador y que sea él quien los atienda. A la autoridad no le compete más que obligar al fraccionador a que cumpla sus compromisos. Ahora bien, si se trata de un fraccionamiento recibido por las autoridades municipales, que expliquen éstas por qué recibieron un fraccionamiento con problemas o por qué han abandonado ese fraccionamiento si es que el fraccionador lo entregó sin problemas.

PROMUEVEN CUIDADO DEL AGUA
El Departamento de Espacio de Cultura del Agua (ECA), a cargo de Luz del Carmen Melo, del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) entregó material didáctico y promocional acerca del cuidado del agua a directivos de sectores, supervisiones y escuelas de educación preescolar. De preescolar participaron la jefa de sector 11, Rosa Margarita González Ayala, y la supervisora de la zona escolar 071, Delia Ávalos Salgado, así como alrededor de 25 directivos y representantes de escuelas de dicho nivel educativo. El material consiste en camisetas, cubetas, mandiles, calcomanías, discos informativos y carteles.

MATERIAL PARA CAIC DE PENJAMILLO
Los niños que asisten al Centro de Atención Comunitaria (CAIC) en la comunidad de Tijuanita, municipio de Penjamillo, recibieron de manos de Hortensia Hernández Cruz, directora del DIF Penjamillo, y del secretario del ayuntamiento, Froilán Flores Arévalo, el material que utilizarán durante el periodo escolar que recién comienza. Por esto las madres de familia se reunieron para recibir a los funcionarios quienes les pidieron además exponer las necesidades propias de este lugar y buscar juntos la manera de solucionar los problemas que se tienen.

ENCUENTRO DE LENGUAJES ARTISTICOS
Con el fin de abrir un espacio en el que se reflexione sobre las diversas creaciones artísticas en el campo del cine, música, arquitectura, artes visuales y literatura, el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura, y el Centro de Documentación e Investigación de las Artes (CDIA), realizan de manera quincenal desde el 10 de septiembre y hasta el 26 de noviembre, el “Encuentro de lenguajes independientes y revolucionarios del Arte” en el que se pretende documentar los testimonios de las discusiones en relación a cómo el entorno político, social, económico y cultural, influye en las múltiples posibilidades de creación en el ámbito artístico. Ivonne Solano Chávez, responsable del CDIA, indicó en Morelia que el objetivo del encuentro es reunir a creadores, investigadores y académicos reconocidos en el campo del arte contemporáneo, para que entablen un diálogo con el público en general sobre su experiencia en la generación de arte contemporáneo, ya sea a través de algún tipo de apoyo, es decir becas o patrocinios, o de manera independiente. Dicho encuentro se realiza en el auditorio del Centro Cultural Clavijero.

PLAN DE PROTECCION CIVIL

Al celebrarse la sesión ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil el titular del área, José Quiroz Barajas, exhortó a sus integrantes a que presenten a más tardar el día 30 observaciones al Plan Municipal de Protección Civil. Se quiere que el Plan esté listo a más tardar en la segunda quincena de octubre pues en buena medida de su existencia depende que en los casos necesarios se actúe de manera oportuna y eficiente. El plan incluye mapas de riesgo de inundaciones, sanitarios y regional.

OTRO TRAMO VIAL IMPORTANTE
El ayuntamiento inició la obra de prolongación de la avenida Ferrocarril que comprende el tramo de avenida El Vergel a avenida 20 de Noviembre y que tendrá un costo de alrededor de 5 millones 400 mil pesos. Francisco Avalos Bolaños, titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, señaló que el proyecto está conformado por 300 metros lineales de nueva vialidad, con aproximadamente 26 metros de ancho y una ciclopista central. La obra es convenida con el gobierno del Estado y contempla la pavimentación con concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor sobre un área de 4 mil 981 metros cuadrados, además de mil 465 metros cuadrados de banquetas y mil 758 metros lineales de machuelos. También se contempla un área verde así como la instalación de la infraestructura hidráulica y sanitaria. Esa prolongación entroncará en la 20 de Noviembre a la altura del templo de San Antonio y permitirá desfogar la circulación en el norte de la ciudad.

ENTREGA DE BECAS
Linda May Rodríguez, presidenta del DIF Zamora, informó que entregó 92 becas padrino y de redondeo correspondientes al mes de septiembre a igual número de niños lo que les permitirá continuar con sus estudios de nivel básico y no abandonarlos por falta de recursos económicos. La entrega tuvo lugar en las instalaciones del auditorio de la institución. La beca permite a los estudiantes de primaria y secundaria cubrir gastos de calzado, transporte, útiles escolares, entre otros.

LIBRO SOBRE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA
El gobernador Leonel Godoy Rangel asistió a la presentación del libro “La guerra de independencia en el Obispado de Michoacán”, en cuya elaboración participaron investigadores del Colegio de Michoacán. Luego de entregar el tomo al gobernador Leonel Godoy Rangel, el presidente del Colegio de Michoacán, Martín Sánchez Rodríguez, agradeció el apoyo del Jefe del Ejecutivo estatal para la edición de ese libro, el cual se elaboró en dos presentaciones, de lujo y rústico. Sánchez Rodríguez expresó que con ese libro se cumplen 19 durante los cuales el Ejecutivo de Michoacán participa con el Colegio de Michoacán (Colmich) en la generación y difusión de nuevo conocimiento científico en las áreas de ciencias sociales y humanidades. Hasta donde tiene conocimiento, subrayó, es Michoacán la única entidad que sistemáticamente acerca al público obras de calidad como la que ahora se entrega. El libro fue comentado por José Antonio Serrano Ortega, Marta Terán y Jaime Hernández Díaz y al evento, realizado en Palacio de Gobierno, asistieron académicos, legisladores y magistrados, así como estudiantes y funcionarios estatales y municipales.

EXPOSICION EN MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO
Como parte de los festejos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el 14 de este mes a las 20:00 horas en el Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, de Morelia, se inauguraron las exposiciones individuales “Reflexiones”, obra plástica de Luis Palomares Frías, y “Gesta heroica”, con obra plástica de José Luis Soto González, mismas que podrán admirarse hasta el 21 de noviembre y en las que plasman, cada uno desde su particular punto de vista y con una carga crítica, la identidad como elemento característico del pueblo mexicano.
María Eugenia Fuentes Lanning, directora del Museo de Arte Contemporáneo, explicó que por sus características e importancia ambos proyectos artísticos, cuyo discurso es autónomo y propositivo, debían ser albergados por dicho recinto para mostrarse de manera individual.

ENTREGA DE DESPENSAS EN JACONA
Con la finalidad de apoyar la economía de las familias que presentan algún grado de vulnerabilidad, se entregaron despensas de frutas y verduras, así como de productos de canasta básica y de limpieza, además de pan de mesa a base de trigo y azúcar, en la colonia la Antorcha Campesina y colonias aledañas en Jacona. Lo anterior como parte de las acciones que se lleva a cabo El DIF Jacona a través de los programas Atención a Familias en Desamparo y Banco de Alimentos. Las despensas entregadas en esta ocasión fueron conformadas por diferentes productos, entre frutas y verduras como manzana, naranja, uva, plátano, ciruela roja, papaya, cebolla, zanahoria, limón y jitomate, además de productos empaquetados como cereales de caja, chocolate en polvo, galletas, chiles enlatados, rollos de papel, pasta para sopa, jugos y néctares, frijol y arroz empaquetado, elote enlatado, servilletas, arroz inflado, pan dulce y bolillos. Además de jabón en polvo para ropa y trastes. Es importante indicar que estas despensas se entregan tres veces por semana en diferentes colonias del municipio, en donde se detecta estado de vulnerabilidad entre sus colonos, con el objetivo de apoyar y beneficiar a un mayor número de familias.

CONCIERTO DE JAZZ
Un concierto de “Jazz a la mexicana” interpretado por el cuarteto de Juan Alzate acompañado del guitarrista Lalo Galván se lleva a cabo el sábado 18 en el Teatro Obrero a las 20:30 horas. La entrada es libre con previo pase de cortesía. Este evento es auspiciado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes, el Centro Regional de las Artes de Michoacán y el Instituto de Ciencias de la Música.

HOMENAJE A LOS NIÑOS HEROES

Autoridades municipales, militares y del sector educativo, encabezaron la ceremonia en la que se conmemoró el 163 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes. Elementos del 37 Batallón de Infantería con sede en esta ciudad dispararon salvas de honor en memoria del grupo de jóvenes que el 13 de septiembre de 1847 decidieran morir por defender el Castillo de Chapultepec de la invasión norteamericana. El acto se efectuó en el Jardín del Teco el lunes pasado. El discurso oficial estuvo a cargo del Cap. 1º de Inf. Atanacio de Dios Serna, quien recordó la gesta como “un instante en la vida de México, donde el honor impulsa a cumplir el deber con respeto, dignidad, honradez, integridad y sacrificio” Allí se distribuyeron entre los estudiantes y ciudadanía en general banderas de México a nombre del presidente de la República.

TAMBIEN EN JIQUILPAN
En la explanada de presidencia municipal de Jiquilpan se reunieron alumnos, autoridades del ayuntamiento y educativas encabezadas por el síndico Ing. Martín Corona Sánchez, para recordar la gesta de los Niños Héroes. El discurso oficial estuvo a cargo del profesor Leonardo Espinoza Trejo quien invitó compañeros a que, tomado el ejemplo de estos niños y con ese amor patrio que demostraron, defendamos a México con las armas del estudio y la superación.

…Y EN PENJAMILLO
En la plaza principal de Penjamillo se realizó el Acto Cívico Conmemorativo al 163 aniversario de la Defensa del Castillo de Chapultepec. Inició con la participación de la Escolta de la Escuela Secundaria Técnica No. 63 de Penjamillo, y el Juramento a la Bandera que hizo el alumno Jesús Servín Báez de la Escuela Primaria José María Morelos, y la entonación del Himno Nacional a cargo de la Maestra María Liz Mora Guerrero.

PREMIO AL MERITO JUVENIL
El gobernador Leonel Godoy Rangel entregó en Palacio de Gobierno el Premio Estatal al Mérito Juvenil 2010 a los 18 ganadores y ahí reiteró la apuesta de su administración por los jóvenes, pues es a través de éstos y su talento como se pueden enfrentar los retos que enfrenta el país y la entidad.
Los ganadores en las categorías al Mérito Académico A y B; Promoción de los Derechos y Culturas Indígenas A y B; Ciencia y Tecnología A y B y Discapacidad e Integración A y B son José de Jesús Ayala Ortega, Francisco Ramos Quiroz, José Ascención Zacarías Paz, Rocío Román Figueroa, Oscar Iván Garduño Orozco, Heber Loeza Angeles, Diego Fuentes Dimas y Juan Manuel Ortega Barriga, respectivamente. En Fomento a la Organización y Participación Democrática A y B; Equidad de Género A y B; Desarrollo Económico A y B; Expresión Artística A y B, y, Protección al Medio Ambiente A y B, Reyna González Suárez, Dafne Rangel Suárez, Edgar Andrés Muñoz Pérez, Angélica Agustín Diego, Grupo Maxime, Grupo C-Innova, Mariano Rentería Garnica, Ana María Zavala Silva, Monserrat Gómez Padilla y Colectivo Ve qué bichos, respectivamente. El premio equivale a 750 salarios mínimos para cada ganador.

FORO EN DEFENSA DEL MENOR
En representación de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, la directora de esta institución, Teodora Vázquez Arroyo, acudió al Cuarto Foro por la Defensa del Menor y la Familia que se realizó en Morelia y a donde acudieron 9 municipios de la entidad de la zona purépecha del Estado.
Se desarrollarán 8 foros en igual número de regiones, cubriendo los 113 municipios del Estado. Los próximos son en La Piedad el día 22; en Apatzingán, el 1 de octubre; en Tacámbaro, el 20 de octubre; el Coahuayana, el día 8 de octubre y en Tacámbaro, el 20 de octubre.

ENCUENTRO DE VINCULACION
El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, en coordinación con más de 25 Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes de la Red Académica Estatal de Vinculación (RAEVIN), realizarán en Morelia l 5º Encuentro Estatal de Vinculación y el Segundo Foro Tecnológico los días 23 y 24 de este mes con la participación de más de 300 empresas y organizaciones del sector social. Este encuentro tiene como objetivo promover que universidades se vinculen con empresas y organizaciones del sector social.

FUNCION DE DANZA CONTEMPORANEA
Este viernes 17 de septiembre, a las 20:30 horas, en el Teatro Obrero, entrada libre, se lleva a cabo la función de Danza Contemporánea “Sin poner cara de nacionalista”, espectáculo presentado por la Compañía de Danza La Serpiente.

DIA DEL LOCUTOR
Con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, presidió el martes la ceremonia del Día del Locutor y del trabajador de la Industria de la Radio y la Televisión, donde reiteró el compromiso de la administración de Leonel Godoy Rangel por el respeto irrestricto a la libertad de expresión. Ante decenas de trabajadores de esa industria, Calderón Torreblanca consideró esa conmemoración como propicia para reflexionar sobre la importancia que en una sociedad moderna tienen los locutores y los trabajadores de esa industria. Al evento asistieron el presidente de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa; Armando Machorro Arenas, asesor del gobernador; el diputado Iván Madero; el secretario general de la Sección Zamora de la CIRT, Javier Mendoza García; la directora de CB Televisión, Isllalí Belmonte Rosales; la directora del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, Carmen Escobedo Pérez, entre otros.

HOMENAJE A SIXTO VERDUZCO

Durante el tradicional homenaje que el día 14 rinde la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora en coordinación con la Administración Pública Municipal a la memoria del insurgente zamorano, doctor José Sixto Verduzco, dirigentes de la agrupación entregaron reconocimientos al mérito social, ciudadano, profesional y revolucionario. Los reconocidos son al mérito social, Lorena Hernández de Gutiérrez; al mérito profesional, doctor Francisco Valdez Aguilar; al mérito ciudadano, José Luis Pérez Bautista, y al mérito Revolucionario y Militar, Bernardino Flores Hernández. En mérito ciudadano también se reconoció a la agrupación de Enlace Ciudadano representada por José Luis Pérez Bautista, al igual que Lucio Arzate Maldonado y Marco Antonio Reyes Tomas.

PRIMERA PANADERIA DEL DIF

Para que mujeres del municipio puedan desempeñar un oficio para obtener recursos económicos que les permitan mejorar las condiciones de vida de sus familias, el DIF Zamora abrió las puertas de la primera panadería de los CEDECOS en la colonia Valencia. El evento tuvo lugar en las instalaciones del Centro, en donde se acondicionó un área de la cocina para poder ofrecer las clases de repostería así como la elaboración del pan. La inauguración la encabezaron Linda Rodríguez de Martínez, presidenta del DIF Zamora, y el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez. El equipo, que fue entregado en comodato por el gobierno del Estado y que contó también con el apoyo económico del DIF, consta de un horno tipo gaveta, batidora, amasadora, carro espiguero, cortadora, 21 charolas, 6 marcadores para concha, 5 moldes y 5 pinzas de acero. El lugar cuenta con mesa de acero inoxidable, tanque de gas, refrigerador y tarja.

+++++
Panorama Michoacano – 19 de Septiembre del 2010
Viernes, 17.09.2010, 05:14pm (GMT-5)
Impulso al turismo
MORELIA.- A fin de fortalecer la afluencia turística en el último cuatrimestre del año, el gobierno del Estado confirmó la sede de diversos congresos y eventos de orden nacional e internacional, así como la presencia del Estado en diversos foros de promoción turística. A este respecto la Subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Thelma Aquique Arrieta, comentó que estas actividades se suman al nutrido calendario de ferias, fiestas y tradiciones que caracterizan a Michoacán.

Festival juvenil en Tocumbo
TOCUMBO.- Con la finalidad de orientar y capacitar a las y los jóvenes en temas relacionados al cuidado de su salud, el 7 de este mes se realizó en Tocumbo el festival juvenil de salud a donde asistieron cerca de 200 jóvenes de diferentes instituciones educativas de dicha demarcación. Durante el evento verificado en el parque municipal Ojo de Agua, la secretaria de los Jóvenes, Iris Vianey Mendoza Mendoza, comentó que a pesar de ser un municipio muy pequeño en cuanto a sus habitantes es de suma importancia atender las necesidades de los jóvenes. Asimismo agradeció el apoyo para la realización del acto juvenil al ayuntamiento de Tocumbo representado por el alcalde Salvador Andrade Fernández.

Crece el turismo cultural
MORELIA.- Con la presencia de los titulares de turismo de Michoacán, Querétaro, Guanajuato y Morelos, se llevó a cabo una reunión de trabajo en torno a temas de interés regional. Con la presencia del Subsecretario de Operación Turística federal, Alejandro Moreno Medina, se comentaron los avances, ejercicio presupuestario y crecimiento del sector. Moreno Medina comentó que en la actualidad el interés por el turismo cultural ha crecido de tal modo que el centro del país es donde se realizan más inversiones para el desarrollo turístico, algo que en otras épocas se concentraba en los destinos de sol y playa. Los estados del interior del país, considerados como destinos culturales, abarcan el 88 por ciento del total de inversiones del sector y de ese universo un 60 por ciento se aplica en la construcción de nuevos hoteles.

Reunión de CRM con legisladores
MORELIA.- Uno de los compromisos fundamentales de la actual Administración Pública Estatal es buscar la sustentabilidad, recuperación y estabilidad de la Cuenca del Lago de Pátzcuaro, afirmó el día 7 la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge. Añadió que la concurrencia de trabajo a favor de este cuerpo de agua será fundamental para su preservación. Que el lago es un ícono para Michoacán y para nuestra nación de allí que todos debemos sumarnos a su rescate, indicó. La titular de la SUMA enfatizó lo anterior ante diputados locales que integran la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales la cual preside el legislador Librado Martínez Carranza, que invitó a la funcionaria y a un grupo de académicos a exponer la problemática que se cierne sobre este cuerpo de agua, tras conocerse el nuevo Plan Estratégico a favor de la Cuenca de este Lago con una visión para los años 2010- 2017.

El rebozo michoacano
MORELIA.– Más de 38 comunidades de Michoacán están representadas durante septiembre y octubre en la muestra “El rebozo michoacano. Carga, cobija y embellece”, que abrió sus puertas el día 7 en la sala de exposiciones de la Secretaría de Turismo del Estado. La exhibición incluye 180 piezas, algunas de las cuales forman parte de un acervo museográfico. El objetivo es divulgar la producción artesanal michoacana de esa prenda, considerada como una de las más representativas de México. También hay venta al público por parte de la Casa de las Artesanías del Estado. Se incluyen piezas de la región purépecha, como Zacán, Pichátaro, Ahuiran, Angahuan, Aranza, Turícuaro, San Felipe de los Herreros, Cuanajo y Tzintzuntzan así como de La Piedad, Jiquilpan, Santa Clara y la región costera.

Foro de CODECOS
MORELIA.- La Secretaría de Política Social (Sepsol) del gobierno del Estado llevó a cabo el 8 de este mes el segundo Foro Regional para la Democracia Participativa y el Desarrollo Comunitario, a través del cual se busca el fortalecimiento de estrategias de intervención para el desarrollo individual, social, cultural y económico de las comunidades de Michoacán. Durante el Foro la titular de la Sepsol, Selene Vázquez Alatorre, señaló que este espacio tiene como fin fomentar que los propios ciudadanos sean quienes decidan cómo organizar su comunidad para alcanzar el desarrollo social que requieren, apoyados con los diferentes niveles de gobierno. En el evento se contó con la presencia de promotores municipales y coordinadores de Codecos de la Región III de Cuitzeo integrada por los municipios de Acuitzio, Alvaro Obregón, Copándaro, Cuitzeo, Charo, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Morelia, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tarímbaro y Zinapécuaro.

Resultados de investigaciones educativas

MORELIA.– Con el objetivo de analizar y compartir los resultados más significativos de los proyectos que realizan profesores en las escuelas formadoras de docentes, el 9 y 10 de este mes se llevó a cabo en la Escuela Normal de Educación Física la Socialización de Informes Anuales de Investigación del Ciclo Escolar 2009-2010. Las actividades las organizó la Jefa de Departamento de Investigación Educativa de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, representada por Ana Yésica Martínez Villalba, quien expresó que en esta ocasión son 39 proyectos de investigación y 9 libros que representan el resultado de los estudios. La inauguración estuvo a cargo de Leonel Cipriano González, Director de Formación Inicial y Profesionalización Docente.

Reunión de Consejo de Marcas Colectivas

MORELIA.- El Consejo Michoacano de Marcas Colectivas A.C. se reunió el 9 de este mes con el Director de la Secretaría de Desarrollo Económico, Hugo Gama Coria, y el Director del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, para dar a conocer el plan de trabajo 2010 y acordar de manera conjunta los trabajos de promoción, capacitación y certificación artesanal. El presidente del Consejo, Abel Castillo Martínez, señaló que en la actualidad existen cerca de 30 agrupaciones de artesanos afiliadas, entre las que destacan la guitarra de Paracho, cobre de Santa Clara, pan de Tingüindín, esferas de Tlalpujahua, catrinas de Capula y deshilados de San Felipe de los Herreros, por mencionar algunas. Existen otras 9 agrupaciones que están en proceso de obtener la marca de región de origen como es el caso del mezcal, lo que beneficia a más de mil 500 michoacanos que conforman empresas familiares de productos y artesanías.

Pabellón Bicentenario
MORELIA.- Con la intención de llevar a los municipios michoacanos las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura de Michoacán inauguró el Pabellón Cultural Bicentenario y Centenario en Ario de Rosales. Con la presencia del presidente municipal de Ario, Jorge Moreno Martínez, el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, cortó el listón inaugural de la exposición que buscará llevar un poco de la historia gráfica de estos dos hechos históricos para México.

Festival en San José de Gracia
SAN JOSE DE GRACIA.- El día 8 en esta población, cabecera del municipio de Marcos Castellanos, se efectuó el festival juvenil de salud de la Secretaría de los Jóvenes a donde asistieron los alumnos del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 33 de esta población en el occidente del Estado. Durante el acto protocolario el Coordinador de Salud y Desarrollo Social de la secretaria de los Jóvenes, Horacio Anaya Villegas, destacó que en el año en curso la dependencia juvenil trabajó en 18 municipios de la geografía estatal brindando a los jóvenes información de primera mano sobre el cuidado de su salud y en la prevención de riesgos psicosociales que tanto afectan a la juventud en este periodo tan importante de su desarrollo y crecimiento.

Profr. Francisco Franco C.

+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción – Sísmica memoria
Viernes, 17.09.2010, 04:49pm (GMT-5)
Hace 25 años de aquella mañana del trágico jueves 19 de septiembre de 1985, cuando un terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter sacudió y demolió una parte importante de la ciudad de México y cimbró a la sociedad mexicana en su conjunto.
México no es el mismo desde ese momento y eso que el terremoto, si bien muy poderoso, sólo duró 2 minutos. Pero con eso bastó para que quedara en evidencia la corrupción e ineficiencia del gobierno que presidía Miguel de la Madrid Hurtado. Cientos de edificios se derrumbaron y segaron la vida a miles de personas porque las autoridades que autorizaron su construcción pasaron por alto que no cumplían las especificaciones técnicas requeridas. Así, el pueblo identificó la negligencia gubernamental como un acto criminal.
Si bien no se puede culpar al gobierno del terremoto, sí se le puede responsabilizar de no tener un plan de protección civil y ni plan de contingencia para responder a la emergencia. El presidente y el regente de la ciudad de México se quedaron pasmados e inmóviles ante la desgracia y fueron incapaces de articular acciones concertadas para rescatar víctimas y brindar seguridad. Allí la sociedad civil respondió de manera espontánea y solidaria y dio muestras al mundo, y a nosotros mismos, de lo que somos capaces los mexicanos cuando de ayudar al vecino se trata. Vivimos jornadas de heroísmo civil anónimo que perduran en el ánimo colectivo en el sentido de que el pueblo está por encima del gobierno.
Pero si la ineptitud e ineficacia gubernamental fueran poca afrenta a la sociedad, hubo diputados priístas que aprovecharon la ayuda internacional para lucrar, para vender en mercados y calles las casas de campaña, quesos, alimentos en general, navajas… a través de incondicionales, tal como lo denunció en aquellos días en tribuna el diputado federal por Zamora Dr. Manuel Bribiesca y Castrejón, ante el berrinche del entonces presidente de la Cámara de Diputados, Eliseo Mendoza Berrueto, que amenazó con desaforarlo por insultar a sus pares.
Pero más allá de la anécdota del altercado en la Cámara de Diputados, la corrupción de los gobernantes priístas fue a la sociedad como una bofetada, porque en plena tragedia no se tentaron el corazón para enriquecerse sin que les importara dejar sin sustento a miles de damnificados.
Por si fuera poca cosa, unos meses después se supo que el gobierno delamadridista desvió recursos internacionales que eran para reconstrucción de hospitales y viviendas para pagar cuentas pendientes y para construir oficinas públicas de lujo.
La falta de capacidad de las autoridades para comprender el momento y la situación que vivía el país se volvió contra ellas, tal como lo vimos en la insurgencia electoral de 1988 en que el PRI hubo de recurrir a un evidente fraude electoral para no perder el poder, pero poco le duró el gusto.
25 años después, los viejos priístas corruptos quieren regresar a Los Pinos.

+++++

De la Redacción:

Maripaz Christy – No sé leer ni escribir
Viernes, 17.09.2010, 05:08pm (GMT-5)
Imagínese por un momento que tiene ante sí este artículo y no lo puede descifrar, ¿por qué? Pues simple y sencillamente porque no sabe leer. Y aunque ese no sea su caso, voltee a su alrededor y quizás se dé cuenta que esa es una realidad que está muy cerca de nosotros.

Y es que en el marco del Día Internacional de la Alfabetización se informó que en esa condición están más de 327 mil personas en el Estado de Michoacán, es decir, más del 12% de la población mayor de 15 años es analfabeta.

Ahora piense ¿cuántas de las oportunidades que se le han presentado en su vida tienen relación directa o indirecta con el hecho de que usted sea una persona alfabeta. ¿Cómo se imagina su vida si no supiera leer y escribir?

Para las personas analfabetas enfrentarse al mundo en esas condiciones representa una gran desventaja: pocas o nulas oportunidades laborales, o de las más mal pagadas, discriminación, marginación y abusos son algunas de las situaciones recurrentes para ellos.

Ahora bien, si nos vamos por géneros resulta que del total de personas analfabetas en Michoacán casi un 60% son mujeres, muchas de las cuales, sólo por esa condición, sufren de otras formas de abuso.

Todo este contexto nos habla de una gran desigualdad social en nuestro país en donde la política pública de educación no responde a las necesidades de la población. También refleja el fracaso de programas de educación abierta cuyos encargados los pregonan como exitosos. Ahí están informes y reportes que hablan de una baja en el índice de analfabetismo; en el sexenio pasado, el gobernador de Michoacán incluso levantó la bandera blanca en municipios como Uruapan, lugar que ahora nos informan continúa entre los tres que presentan mayor rezago en el rubro de analfabetismo en el Estado.

La alternativa educativa es una de las varias posibilidades que se tienen para mejorar las condiciones de vida. Nuestra Constitución define como una obligación para el Estado dar acceso a todos a la educación, sin distingos, sin pretextos. Así, el analfabetismo es, contra todo tipo de argumento, un indicador contundente de que quienes han ocupado el gobierno no han hecho lo suficiente para superarlo.

Y en estos días de celebración de una nación libre, en la que los gritos por la igualdad, la libertad y la fraternidad nos rodean, al ver estas realidades en nuestro entorno, más bien suenan a gritos vacíos, o quizás a reclamos de ideales a los que aspiramos y hacia los que no parece que avancemos.

Maripaz Christy Vera-Uruapan

++++
Yadira Tamayo – Bicentenario: la Patria es tu apellido y el mío
Viernes, 17.09.2010, 05:05pm (GMT-5)
Muchas almas dolosas y dolorosas refunfuñan a cada instante diciendo que no hay nada que festejar en estas celebraciones del Bicentenario de la Independencia de México. Presentan una larga lista de quejas contra el mundo, contra el gobierno y hasta contra sí mismos, porque son alguien que no les gusta ser. Absurdo. Como esos hijos ingratos que no valoran las enormes oportunidades —vida, educación, amor, atención, cuidados, sustento— y responsabilizan a sus padres de sus frustrados sueños de ser lo que supuestamente “merecen” sin esfuerzo ni mérito alguno.

México y ser mexicano, señores, no es el Gobierno y no son los problemas económicos y de seguridad pública; México es esa vibrante, sostenida y omnipresente conciencia que llevamos tejida en la mente, en el corazón, en la sangre y que, créanme, es parte de la columna vertebral que determina quién es usted y quién soy yo. Ser mexicanos es algo que no se piensa, se vibra, se siente a una velocidad mucho más rápida que la velocidad de la luz; así que ser mexicano es tan veloz, que siempre está, está ahí constante, como un gabán que usted lleva a todos lados. Usted sueña -con los ojos abiertos y con los ojos cerrados-, va a la escuela o a trabajar, se baña, convive con su familia, ve las noticias, se enamora, planea, come, ríe y llora con ese eterno gabán puesto, el gabán de la mexicanidad, ese gabán arropa y protege desde que su madre lo llevaba en su vientre, pero uno casi nunca acusa recibo.

Llevar el gabán puesto ya nos resolvió muchas necesidades. ¿Como cuáles? La importantísima necesidad de pertenecer a una familia, a una comunidad, a una nación. El hombre es un animal social, no se concibe ermitaño viviendo solitario allá en el cerro. Tenemos necesidades básicas, como comer y descansar, pero nuestro complejo cerebro ha determinado otro cúmulo de necesidades como la seguridad, la pertenencia, el reconocimiento y la tan buscada autorrealización, necesidades que tienen que ver con el prójimo. Ser mexicano nos da una cancha donde jugar, donde encontrar equipo, reconocimiento, motivación, donde hay reglas del juego y donde hay metas, porterías. Usted pensará, “siempre ha sido así”, como el hermoso clima del que gozamos, y no es así. En estos momentos hay millones de mujeres, niños, hombres que están en guerra, que no tienen tierra para su país, que fueron exiliados o que tuvieron que huir por su vida. No tienen patria y por ello su vida es un verdadero lío: porque no están con su familia, porque no vale el dinero, porque no hay tierra donde construir un hogar o donde sembrar, porque no hay autoridad que les de un acta de nacimiento o porque no hay condiciones para tener un bebé que se desarrolle sano y feliz.

Los mexicanos somos afortunados, tenemos hermanos, tenemos Patria, una tierra hermosísima, generosa, tenemos una vida por delante. El juego de la vida, querido compatriota, es tanto para las personas como para las sociedades, es ir evolucionando, descubriéndose a sí mismo, puliéndose como esas piedras de río, de mar picudas y amorfas que se vuelven redonditas con el paso del agua a través del tiempo; estamos vivos, pertenecemos y hay retos por delante. Agradezcamos tan tricolor gabán y con la vista hacia el futuro ¡vivan los mexicanos y viva México! ¡Felices fiestas bicentenarias!

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
+++++
Inmigración y especialización
Viernes, 17.09.2010, 05:04pm (GMT-5)
En la arena política prevalecen las emociones, más que los argumentos racionales. Un ejemplo es el rechazo de muchos estadounidenses hacia quienes llegan desde países en desarrollo, particularmente de América Latina. Este rechazo está en la raíz de la política migratoria de la primera economía del mundo, y hasta ahí puede rastrearse una de las causas originarias de la matanza de trabajadores indocumentados, recientemente ocurrida en Tamaulipas (causas más próximas son la indiferencia de la sociedad mexicana y la corrupción de sus autoridades).

Así pues, contrariamente a lo que muchos creen, los inmigrantes no dejan a los estadounidenses sin trabajo. No sólo eso, sino que los estados con más fuereños son más productivos e invierten más en capital. Por último, contra la conseja muy extendida de que ocurre lo opuesto, los nacidos en Estados Unidos ganan más en aquellos estados en que hay abundante mano de obra extranjera. Por lo menos, todo esto es lo que dice un documento apenas publicado por el Banco de la Reserva Federal de San Francisco (véase http://www.frbsf.org/publications/economics/letter/2010/el2010-26.pdf ).

Muchos de los efectos benéficos de la inmigración se dejan sentir plenamente después de unos años, pero ni siquiera en el corto plazo puede encontrarse evidencia clara de que la inmigración perjudica a los locales.

De acuerdo con el estudio comentado, parte de los beneficios que conlleva la inmigración se debe a la especialización del trabajo que ella hace posible. De este modo, entre los trabajadores poco calificados, los oriundos de Estados Unidos tienden a emplearse en la industria o en la minería, mientras que los recién llegados suelen ocuparse en la agricultura o en los servicios personales; entre los más educados, los locales se inclinan más a trabajar como gerentes, profesores y enfermeras, mientras que los inmigrados tienden a hacerlo como ingenieros, científicos y médicos.

Asimismo, dentro de una misma industria, los inmigrados optan más por trabajos manuales, mientras que los estadounidenses lo hacen por tareas con un mayor contenido de comunicación, gracias a su ventaja comparativa en el dominio del lenguaje. Por cierto, en promedio, estos trabajos reciben mejor paga que los otros, lo que significa que la inmigración podría tener el efecto de elevar el salario promedio de los nacidos en Estados Unidos (aunque, con la inmigración, el salario promedio general podría bajar, sobre todo en el corto plazo).

Los beneficios de la división del trabajo, la especialización y la complementariedad laboral fueron observados hace siglos por los primeros economistas. Así, en el siglo XVIII Adam Smith destacaba las ventajas de la división del trabajo, gracias a la cual pueden lograrse enormes ganancias de productividad. Unos años después, David Ricardo demostraba que si cada quien se especializa en lo que mejor sabe hacer – es decir, aquello en que tiene una ventaja comparativa – todos saldrán ganando al intercambiar lo que cada quien produce y, entre todos, generarán mucho más valor que si cada quien hiciera de todo.

A pesar de las bondades de la inmigración, un gran número de estadounidenses recela y se opone a ella. Por ejemplo, de acuerdo con la más reciente encuesta de Gallup sobre el tema, los habitantes de Estados Unidos tienden a estar de acuerdo con la llamada “Ley Arizona” y a oponerse al intento del gobierno federal de ese país por bloquear dicha ley. Como suele ocurrir con tantos asuntos de interés público, las opiniones de la gente se basan más en prejuicios y en impresiones que en datos duros. Los estudios como el que aquí se comenta usualmente tienen poca, o ninguna, influencia en el discurso de los políticos y en las creencias del público. Es una lástima que ni siquiera se discutan seriamente estos argumentos porque, de ser ciertos, todos – inmigrantes y nativos – salen perdiendo con la actual política de puertas cerradas, amén de que se crean las condiciones para que haya más y mayores tragedias humanitarias.

correo electrónico: amorfin@anahuac.mx
Antonio Morfín Maciel-México
++Silvio Maldonado – El adiós de Mike… II
Viernes, 17.09.2010, 05:03pm (GMT-5)
El cineasta Michael Moore había escrito, al inicio de la aventura gringa iraquí, que el imperio había incursionado… “so pretexto” de que Saddam Hussein poseía armas de destrucción masiva, pero no “había nada, lo que querían era su petróleo”.

Así pues, la por todos mal vista y mal juzgada (excepción de los magnates multinacionales que se embilletaron a rabiar) Operación Iraquí, en Estados Unidos; Operación Telic, en el Reino Unido, y Ocupación de Iraq, en otros ámbitos, conflicto bushiano iniciado el 20 de marzo de 2003, concluyó el 19 de agosto de 2010. No faltaron las críticas internacionales al final de esa bélica desventura del imperio; una de las más sonadas y festejadas fue la del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien señaló: “Cuando uno es derrotado hay que retirarse. No hay retirada planificada, como dicen, es una derrota de Estados Unidos de replegar a sus fuerzas armadas que se encuentran desplazadas en Iraq”.

Para terminar, creo que es tiempo de leer el discurso que aparece en el video de Moore. Claro que es mucho mejor escuchar sus palabras que leerlas, pero no hay que olvidar que más vale algo que nada, o de lo perdido lo hallado. Mike Prysner pasará a la historia bélica norteamericana como alguien que ha abierto los ojos y se anima a decir lo que ha visto sobre las guerras que libra Estados Unidos en esos países lejanos…

“Nuestro verdadero enemigo no es el que vive en una tierra lejana, cuyos nombres o políticas no entendemos. El verdadero enemigo es un sistema que hace la guerra cuando es rentable; los gerentes que nos echan de nuestros puestos de trabajo cuando es rentable, las Compañías de Seguros que nos niegan la atención de la salud cuando es rentable, los bancos que nos quitan nuestros hogares cuando es rentable…

“ Nuestros enemigos no están a cientos de millas de distancia. Ellos están aquí, en frente de nosotros. El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupación de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El racismo es un arma fundamental utilizada por este gobierno (el de Bush)…

“Intenté sentir orgullo por mi servicio, pero sólo pude sentir vergüenza. El racismo ya no podía enmascarar la realidad de la ocupación por más tiempo; eran personas, eran seres humanos. Desde entonces me plaga la culpa; puede que vea a un hombre mayor, como el que no podía caminar y lo rodamos sobre una camilla para que la policía iraquí se lo llevara. Siento culpabilidad cada vez que veo a una madre con sus hijos como la que sollozaba histéricamente gritándonos que éramos peores que Saddam, mientras la obligábamos a salir de su casa…
“Siento culpabilidad cada vez que veo a una niña joven como la que agarré por el brazo y arrastré hacia la calle…

“Se nos dijo que luchábamos contra terroristas. El verdadero terrorista era yo, y el verdadero terrorismo era esta ocupación…

“El racismo dentro de lo militar ha sido durante largo tiempo una herramienta para justificar la destrucción y ocupación de otro país. Durante mucho tiempo se ha usado para justificar las matanzas, la subyugación y torturas de otras gentes. El racismo es un arma vital empleada por este gobierno. Es un arma más importante que un rifle, que un tanque, que un bombardero o que un barco acorazado; es más destructiva que el proyectil de artillería, o un bunker blaster (revienta búnkers), o un misil Tomahawk…
“Mientras que esas armas son creadas y son de la propiedad de este gobierno, (por ellas solas) son inofensivas, mientras que haya personas que se nieguen a usarlas…
“Aquellos que nos envían a la guerra no tienen que apretar el gatillo o tirar una ronda de morteros. No tienen que luchar en la guerra. Sólo tienen que vender la guerra…
“Necesitan un público dispuesto a enviar y a poner a sus soldados en peligro. Necesitan soldados dispuestos a matar y a ser matados sin cuestionarlo. Pueden despilfarrar millones en una sola bomba, pero esa bomba sólo se convierte en arma cuando los rangos militares están dispuestos a seguir órdenes para usarla. Pueden enviar al último soldado a cualquier parte del mundo, pero sólo habrá guerra si los soldados están dispuestos a luchar…
“Y la clase dominante (los multimillonarios que obtienen beneficio del sufrimiento humano, que sólo se preocupan en expandir su riqueza, en controlar la economía mundial) comprende que su poder sólo yace en su habilidad para convencernos de que la guerra, la opresión y la explotación es por nuestro interés…
“Ellos entienden que su riqueza depende de su habilidad en convencer a la clase obrera de que mueran para controlar el mercado de otro país y de convencernos de que matemos o muramos; se basa en su habilidad para hacernos pensar de que de alguna forma somos superiores. Soldados, marineros, marines, aviadores… ¡no tienen nada que ganar con esta ocupación!…
“La mayoría de la gente que vive en los Estados Unidos no tiene nada que ganar con esta ocupación. De hecho, no sólo no tenemos nada que ganar, sino que sufrimos más debido a ella… Perdemos miembros y damos nuestras vidas en forma traumática… Nuestras familias deben contemplar los féretros embanderados siendo bajados a la tierra… Millones de personas en este país sin asistencia médica, sin trabajo, sin acceso a la educación deben mirar cómo este gobierno derrocha 450 millones de dólares diarios en esta ocupación…
“Gente trabajadora y pobre de este país son enviados para matar a gente trabajadora y pobre de otro país para convertir a los ricos en, más ricos aún…
“Sin el racismo, los soldados se darían cuenta de que tienen más en común con el pueblo iraquí de lo que tienen en común con los multimillonarios que nos envían a la guerra…
“Tiré a familias enteras a la calle en Irak, sólo para volver a casa y encontrarme con familias siendo tiradas a la calle en este país, con esta trágica e innecesaria crisis hipotecaria…
“Debemos despertarnos y darnos cuenta de que nuestros verdaderos enemigos no se encuentran en un país lejano y no son personas cuyos nombres desconocemos ni culturas que no comprendemos…
“El enemigo son personas que conocemos muy bien, personas que podemos identificar.
El enemigo es un sistema que declara la guerra cuando es rentable. El enemigo son los jefes ejecutivos que nos despiden de nuestros puestos de trabajo cuando no es rentable.
Son las compañías aseguradoras que nos niegan la asistencia médica cuando no es rentable… Son los bancos que nos expropian nuestros hogares cuando no es rentable.
Nuestro enemigo no está a 5.000 millas de distancia, están justo aquí, en casa…
“Si nos organizamos y luchamos juntos, con nuestras hermanas y hermanos podemos detener esta guerra… Podemos detener a este gobierno, y podemos crear un mundo mejor”.

El video termina con palabras de James Madison (1751 – 1836), cuarto presidente de los Estados Unidos de América…“Si la tiranía y la opresión llegasen a esta tierra, será bajo el disfraz de lucha contra un enemigo extranjero… La pérdida de la libertad doméstica será cargada de provisiones contra el peligro extranjero, real o imaginario”; y la carta de Prysner a Michael Moore, antes de su regreso a Norteamérica…

“Estimado Mike – Estoy escribiendo esto sin saber si alguna vez llegará a usted. Estoy escribiendo desde las trincheras de una guerra (que aún está en marcha,) sin saber por qué estoy aquí o cuándo me voy. He derribado estatuas y destrozado retratos, mientras llevaba una bandera norteamericana en mi manga; lucho por aprender a entender por qué me uní al ejército tan pronto como fui elegible, rechazando una beca en una universidad estatal, deseoso de servir a mi país, dispuesto a morir por los ideales de los que me enamoré. Dos años más tarde me encontré a minutos de distancia de aterrizaje, en una pista de aterrizaje de color negro, listo para lanzarme hacia un país en el que no creía que tuviera que estar, con sus palabras (de los Oscar) repitiendo en mi cabeza. Mi tiempo en Irak ha implicado siempre encontrar cosas para convencerme de que puedo estar orgulloso de mis actos, que yo era parte de algo justo. Pero no importa qué argumento pro-guerra, se me ocurrió, me imaginé a mi sonriente comandante-en-jefe, pensando que estaba engañando a una nación”.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

++++
Economía y Finanzas: Nula transparencia
Viernes, 17.09.2010, 05:00pm (GMT-5)
La discusión del Paquete Económico 2011 será uno de los temas principales que estarán en las agendas política y económica del país. En este sentido, dos son los temas centrales que habrá que discutir de cara a la nación: por una parte, la supuesta disminución del IVA y, por la otra, la fiscalización y el establecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de los recursos públicos que realizan las entidades federativas.

En lo que respecta al primero, no cabe duda que el PRI promueve esta acción a partir de un interés exclusivamente electoral; la regla básica del manejo contable indica que ante una reducción en los ingresos se tienen solamente dos alternativas: se pide prestado o se reduce el gasto. La responsabilidad que se ha tenido en el manejo de las finanzas públicas del país durante los últimos años ha hecho que se distinga por ofrecer un contexto estable y propicio para la inversión, hecho que dejaría de manifestarse si se optara por endeudar irresponsablemente al país. Por otra parte, si se opta por la alternativa de reducir el gasto público, habría que preguntarle a sus proponentes a qué parte del presupuesto habría que reducir: ¿educación?, ¿campo?, ¿combate a la pobreza?, ¿salud?

Por otra parte, respecto al ejercicio de los recursos públicos que se transfieren a las entidades federativas, habrá que decir que aquí sí hay mucho que hacer, sobre todo porque las entidades federativas han pasado de gastar una quinta parte del gasto presupuestal total, a gastar el 46 por ciento de éste, convirtiéndose en el nivel de gobierno que ejerce la mayor parte del gasto público.

Este hecho por sí mismo no tendría inconveniente alguno si los gobiernos de las entidades federativas llevaran a cabo prácticas básicas relacionadas con la transparencia y rendición de cuentas en el uso y ejercicio de los recursos públicos. La semana pasada, el Instituto Mexicano de la Competitividad publicó un estudio llamado “La caja negra del gasto público” y, según el mismo, el principal problema del país, con respecto al uso de los dineros públicos, se encuentra en la poca transparencia y nula rendición de cuentas con la que las entidades federativas gastan el dinero que les transfiere la federación.

Por ejemplo, está el caso del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal. Este fondo, destinado principalmente a pagar la nómina de los maestros, representa el 60 por ciento de las transferencias que la Federación hace a las entidades federativas por la vía del Ramo 33 y en algunas ocasiones significa para las entidades federativas más del 30 por ciento del total de sus ingresos totales. De 1998 al 2008, el FAEB ha tenido un crecimiento real de 51 por ciento, mientras que el número de maestros de educación primaria y secundaria sólo creció en 11 por ciento y el número de alumnos 5 por ciento en el mismo período. Evidentemente es muy raro que el fondo con el que se costea casi en su totalidad la educación en el país presente incrementos tan sustanciales y el número de profesores y alumnos no crezca en la misma proporción.

Habrá que decir que en materia de gasto educativo, México ocupa el primer lugar entre los países de la OCDE ya que destina el 23 por ciento de su presupuesto al tema educativo; sin embargo, respecto a los resultados y aprovechamiento en este mismo tema, ocupa los últimos lugares. La pregunta es ¿por qué sucede esto?

Bueno, una respuesta puede ser los nulos mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que hay alrededor del FAEB. En las entidades federativas se hace uso de los recursos del FAEB para costear otras acciones de los gobiernos que nada tienen que ver con la educación, tal como lo dejan ver los señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación ha hecho al respecto en la que destaca que con el FAEB se ha pagado a personal jubilado de dependencias que no tienen relación laboral con el tema educativo; se ha pagado a personal con cargos de elección popular; se han hecho transferencias a cuentas estatales y al hacerlo se ha perdido la pista del destino de esos recursos, entre otras observaciones.

No obstante, tal como sucede con el FAEB, sucede con otros fondos que son transferidos a las entidades federativas, que en su conjunto suman la mayor proporción de lo que gastan todos los niveles de gobierno en el país y en donde no existen mecanismos de transparencia y rendición de cuentas que den certidumbre del uso eficiente de los mismos.

Por lo anterior, es fundamental que en la discusión del paquete económico 2011 todas las fuerzas políticas dejen de lado sus intereses electorales y pongan por encima de éstos la voluntad de construir acuerdos que hagan que el principal beneficiado sea el ciudadano y que la agenda de transparencia y rendición de cuentas avance lo suficiente para impedir que sea la opacidad la que frene el desarrollo del país.

Julio Castellanos Ramírez – Zamora

+++++
Jorge A Mora – La caja de Pandora
Viernes, 17.09.2010, 04:56pm (GMT-5)
Ante su incapacidad para mantenerse en el poder mediante el consenso, luego de una elección fraudulenta, Felipe Calderón prefirió inventar una guerra para gobernar por la fuerza (Javier Sicilia. Proceso 1766). Tal vez convencido de que el fin justifica los medios, otorgó a las fuerzas armadas, de facto, un poder sin restricciones y una patente de impunidad, siempre que su accionar lleve al aniquilamiento del mayor número de “enemigos”; como una réplica moderna de la política de Arnaldo Amalrico, aquel abad cisterciense, legado papal e inquisidor, que en la cruzada contra los albigenses en 1209 ordenó: “Matadlos a todos, Dios reconocerá a los suyos”. No es de extrañar que los delincuentes, exentos de toda norma, adopten la misma estrategia.

Situación que parece guardar paralelismos con la referida por Gilberto López y Rivas (La Jornada. 5-II-10), en relación a la llamada “guerra sucia” empleada en la lucha contrainsurgente: un tipo de crimen de Estado que -al margen de la Constitución y de las leyes- tiene como propósito el aniquilamiento de los “enemigos internos” por medio de su localización, seguimiento, captura, interrogatorio, a través de la tortura, mantenimiento de cárceles clandestinas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, llevado a cabo por integrantes de las fuerzas armadas, agentes judiciales o grupos paramilitares; en la que se enfatiza la indefensión total de las víctimas que son sustraídas de todo proceso legal y todos sus derechos conculcados, de tal forma que no hay posibilidad para las mismas y sus familias de recurrir a la acción de la justicia, ya que el Estado cubre los actos de sus agentes con la impunidad y el secretismo.

Por su parte Luis Javier Garrido (La Jornada. 27/08/10) advierte que en el mes de agosto, el portal de Wikileaks da a conocer nuevos expedientes de la CIA que documentan cómo el gobierno de Washington auspicia a través de esa agencia la comisión de actos de terrorismo en diversas partes del mundo para generar escenarios de violencia y hacer viables las políticas económicas de Estados Unidos y propiciar el mejor control de las multinacionales de los recursos estratégicos del planeta; un hecho, nos dice, que parece confirmar que la estrategia “contra el narcotráfico” de Calderón, que tantos estragos ha causado al país, le fue impuesta a éste desde el exterior con fines aviesos, para que con la lógica de la guerra preventiva de Bush, México se hundiera en una espiral de violencia.

Para Garrido, el objetivo es el de presentar a México como un “Estado fallido” y a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”, lo que justificaría desde la perspectiva de las tesis bushianas una intervención directa, como ya se discute en los medios de ese país y, agregaríamos, lo acaba de insinuar la Señora Clinton.

Lo que pudiera interpretarse como una ficción propia de académicos radicales o intelectuales paranoicos, es ya intuido por la gente de nuestra región, como una estrategia de Estados Unidos, para evitar que los migrantes ingresen a su territorio. La matanza de los 76 centroamericanos; los asesinatos de los agentes del ministerio público que fueron a levantar las actas de ese hecho; la muerte, de los supuestos asesinos de los migrantes a manos del ejército, que deja sin autores materiales de la hecatombe, como sucedió con los responsables de la matanza de estudiantes en Ciudad Juárez (30-1-10); y el exterminio de 27 presuntos sicarios en un rancho de Ciudad Mier, donde no hubo heridos ni prisioneros.

La lucha contra el narcotráfico ha generando un caos y violencia no experimentados en los últimos cien años. Donde la acción de la autoridad y de los criminales se confunde y donde los delincuentes ordinarios se autodesignan pertenecientes a uno u otro cártel para cometer una amplia gama de delitos, amparándose en la impunidad con la que actúan los narcotraficantes en todo el país.

El presidente Calderón al declarar la guerra al narcotráfico abrió la caja de Pandora, y al igual que en el mito griego, todos los males se esparcieron sobre la tierra, sólo quedó encerrada, al fondo del recipiente, la vana esperanza.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro

+++++
C O L U M N A S
Supermercado – 19 de Septiembre del 2010
Viernes, 17.09.2010, 04:57pm (GMT-5)
* LA POLEMICA CELEBRACION.– Para estas fechas, 19 de septiembre, ya deben haber concluido los rumbosos festejos del Bicentenario del inicio del movimiento de nuestra Independencia nacional. Numerosas delegaciones diplomáticas extranjeras, desfile militar de lujo incluidos elementos de 16 países invitados, representaciones diversas de escenas históricas, múltiples eventos culturales, verbenas populares, oraciones de agradecimiento y súplica… Para algunos, eternos inconformes, no habría nada que celebrar, de suerte que todo ello fue un despilfarro inútil de energías y de recursos. Prescindiendo si, realmente, son injustificables, en parte o en todo, dichos gastos, lo cierto es que sí hay motivo de sobra para celebrar, para alegrarse, para compartir. Porque no es poca cosa contar con un extenso y rico territorio propio de bella y diversa geografía, con sus propias instituciones, su propia cultura, su propia libertad. Nuestro país es valorado y respetado en el conjunto de las naciones. Los casi 200 años de vida independiente han sido, sí, de descalabros, algunos gravísimos, como la pérdida de la mitad del propio territorio, de luchas partidistas, de numerosas revueltas armadas. Sin embargo, hemos ido logrando una unidad nacional, a pesar de la diversidad de etnias y de lenguas. Se ha progresado enormemente en infraestructura, educación, salud, democracia. Cierto, habríamos podido avanzar mucho más rápidamente de cómo lo hemos logrado. Nuestro futuro, como ha ocurrido con el pasado, depende de la visión y acción de todos, como ciudadanos responsables.

* DIPLOMADO CONSTRUCTIVO.— Con la mal entendida modernidad y con el afán desmedido de lucro, quizás desde la vida independiente, en todas las poblaciones del país se han ido destruyendo casas y edificios que constituían valiosos testimonios históricos y verdaderas joyas arquitectónicas. Costumbre heredada de los colonizadores que, guiados por una religiosidad mal entendida, se empeñaron en borrar huellas gloriosas de las civilizaciones autóctonas que encontraron. Es por ello que resulta por demás valiosa la convocatoria del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo a un Diplomado sobre la “Apreciación del patrimonio urbano-arquitectónico zamorano”, cuyo objetivo es “conocer, valorar e identificar el patrimonio urbano-arquitectónico zamorano, en relación con su contexto histórico y sus características geográficas”. Inicia el próximo día 24, con clases viernes y sábados, de un total de 134 horas. Los facilitadores o expositores son arquitectos y otros profesionistas de reconocida calidad académica.

* REGRESIÓN AL PODER AUTORITARIO.— En una democracia, las coaliciones partidistas en busca del poder son propias, constructivas, aconsejables. Es por ello que resulta un retroceso en el proceso democrático nacional, en marcha, la decisión de prohibir tales coaliciones, por parte de la mayoría del PRI y de su socio el Partido Verde, del Congreso local del Estado de México. Todo para proteger a un candidato del PRI en la próxima elección de gobernador de esa entidad, con miras a favorecer la intentada candidatura del actual gobernador Peña Nieto a la presidencia de la República.

* ZONA METROPOLITANA EN MARCHA.– Con frecuencia, se arman organizaciones entre autoridades de distintos municipios y aun de regiones completas, que vienen quedando en vana palabrería o en muy modestos proyectos. No es el caso de la primera zona metropolitana existente en Michoacán, la conformada por los municipios de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, cuyos presidentes han firmado en Morelia un convenio de realización de obras de gran interés común para las tres entidades, a partir de sus respectivos presupuestos del año próximo. Detalles pueden leerse en Entre Amigos de la presente edición.

* SOLIDARIDAD.– También en la capital moreliana estuvieron de fiesta por el Bicentenario y Centenario. La noche del 15, el Sr. Gobernador Leonel Godoy Rangel invitó a una Recepción en Palacio de Gobierno y la mañana del 16 a presenciar un Desfile Cívico-Militar.

* NO ES cónyugue sino cónyuge (pronunciado conyuje).
(Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com
+++++
DECIMAS 19 de Septiembre del 2010
Viernes, 17.09.2010, 05:02pm (GMT-5)
Nos hemos acostumbrado a ver que, al amparo del poder político, por costumbre, todos los gobernantes se enriquecen, en México, indica el licenciado Heraclio Bonilla. Luis Echeverría tiene “una fortuna desproporcionada” que no podría comprobar con el salario devengado como burócrata. Como sociedad, “nos acostumbramos a que los servidores públicos se enriquezcan”. Es parte de la cultura de los mexicanos. Porque estas prácticas las llevan a cabo desde los presidentes municipales hasta el presidente de la República. En el caso de Echeverría, ya, legalmente, no hay nada que hacer, sentencia.

De ser verdad lo que afirma

el abogado Bonilla,

cada sexenal gavilla,

buena chinga nos arrima.

El licenciado confirma:

admiro al ex presidente.

Echeverría es muy decente,

este abogado así piensa,

al sacudir la conciencia

de sociedad obsecuente.

La desaparición de la figura de las candidaturas comunes, así como la reducción de los tiempos de campaña y precampaña para los próximos comicios en el Estado de México, es muestra de que en la entidad gobiernan “la ambición y el hambre de poder; de que los intereses electorales y políticos están sobre los de los ciudadanos y de que el gobernador Enrique Peña Nieto está aterrado”, sostiene la dirigencia del PAN.
El castillo se derrumba,

hay pasos en el tapanco,

el disparo dio en el blanco,

todo el estado retumba.

Desde Toluca hasta Otumba,

se ve un PRI temeroso.

Y un gobernante medroso,

por más que negarlo quiera.

No bebería, si pudiera,

este brebaje viscoso.

Si Porfirio Díaz logró imponer la celebración del Grito la noche del 15 y el desfile del 16, para confundir el festejo patrio con su cumpleaños, esto ha continuado hasta nuestros días, a pesar de la Revolución. De allí la validez de los señalamientos y las preguntas que formuló este semanario, hace una semana. A estas últimas, entre muchas, sumo un cuestionamiento más: ¿en verdad somos libres?

Celebramos los inicios,

nunca las consumaciones.

Y en esas divagaciones,

olvidamos los principios.

Se han logrado beneficios,

pero estamos rezagados.

Hay millones desempleados,

en el campo hay abandono,

de seguridad, ni asomo,

y al Banco Mundial atados.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
+++++
MOSAICO -19 de Septiembre del 2010
Viernes, 17.09.2010, 05:06pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 15 de Septiembre.- ESTE MOSAICO ME va a salir patriótico, por obvias razones. Pero además, porque el tiempo apremia para mandarlo porque hoy se me dislocó el “cassette”, digo el programa por adelanto de edición y porque me falta sólo una hora para ir a ver una carrera de burros, que forma parte de los festejos, por el lado folclórico. Así es que me voy a agarrar de donde pueda, para hacer presentable la columna, para mi posible lector. Y lo más cómodo, es comenzar con los burros. De burros algo sé, o sabía, porque me crié entre ellos. Me admiré de cómo venían al mundo (y también cómo comenzaba la cosa entre la pareja asnal, je je, aunque esto más bien lo asimilé tiempo después, je eje), acaricié con cariño a los burritos recién nacidos, me trepé a los asnos, y recuerdo, ¡cómo no!, a la Chiquimole. Vi cómo se los cargaba de leña, rastrojo o agua mediante los arames cuando no llegaba la tubería de la potable, y colaboré en todo ello. Tan útiles y valiosos, aunque tengan fama de ignorantes, de orejudos y de tercos y hasta de pasguatos. Por eso deseo que la sociedad tecnológica no acabe con ellos y que no llegue el día en que la fauna asnal llegue a ser, como otras muchas decenas y cientos de faunas, “especie en riesgo de extinción”. CAMBIO DE FRECUENCIA, en este caso más bien de especie, para referirme a una que otra idea que se me pegó del gran poeta de la Suave Patria, el campirano Ramón López Velarde. México, tu superficie es el maíz, dice el poeta. Yo creo que sí era cierto, pero ahora, a lo mejor podría parafrasearse con esta otra expresión: México, tu superficie es la pobreza. Pero esto es más bien subjetivo y desentonaría en este MOSAICO. Pero de que el maíz ha formado parte de nuestra vida y de nuestra cultura, ni quien lo niegue. Para sembrar maíz no salí tan bueno, como para sembrar trigo y garbanzo, en lo que me desempeñaba mejor. Es que con las técnicas de entonces, en el zurco abierto se iba introduciendo la semillita pero luego había qué taparla con los pies, y eso cansaba. En el caso del trigo y del garbanzo, era cosa de irla regando sin detener el paso. En el trigo, era corridito y a veces a manteo, lo que realmente me entretenía. Pero ahora, quién lo dijera, aparte de la amenaza de extinciones, está la invasión de los transgénicos. Y la mera verdad, cada quién sus gustos, pero no es lo mismo un elote dulce, sabroso, como el de “máis” pinto con sus granos abundantes y apetitosos, que un maíz de esos blancuzcos o amarillentos que a veces nos llegan de por allá, donde se los dan al ganado. De todas maneras, como todavía vivimos en la cultura del maíz, no se las perdonamos a las imprescindibles tortillas, así sean amarillentas, cuando de saborear nuestros antojitos pueblerinos y urbanos se trata. Y hay que hacer cruces para que ni transgénicos ni las invasiones “de usos y costumbres” de por allá de arriba de la geografía, acaben con nuestras sacrosantas costumbres de atoles, tacos variados, pozoles, tamales, enchiladas, elotes, esquites, ponteduros, gorditas y párele de contar. DE VERAS QUE las fiestas del Bicentenario están en grande. Claro que Hidalgo no dio el grito en la capital del país, no se podía, por allí andaba Calleja. Y claro que gracias a sus acciones y a las de Morelos y tantos patriotas de entonces y los que vinieron, el México actual se conforma políticamente desde el centro del país. No sé si los libertadores pensarían desde el centro, pero el hecho es así. La centralización que vino después por efecto de la industrialización del México posrevolucionario, la centralización cultural y política, el monstruo urbano que se crió en la ciudad de México (algo sé de eso, viví allí 27 años continuos, pero me regresé muy voluntariamente, aunque por la presión del medio urbano, a la bendita “provincia”). Y AQUÍ, AUNQUE no sea de manera literal, se respira en las mañanitas el santo olor de la panadería de López Velarde aun cuando dominen el mercado las panaderías ultramodernas. O las risas de muchachas, muchas de las cuales ya no tienen tiempo de pararse a conversar, porque andan muy ocupadas camine y camine con su celular en mano, digo al oído, no digo escuchando los gritos o los cantos de los loros, sino los arrumacos de los novios, je je. PUES SI, NUESTRO nacionalismo, qué bello, qué gratificante hurgar en nuestras historias, en nuestras costumbres y cantar todos a coro, no que el petróleo nos lo escrituró el diablo, sino que el petróleo es nuestro, aunque los de por acá sólo alcancemos la contaminación que nos arrojan las plantas refinadoras, y nuestros sabinos y fresnos de las riberas se hayan muerto desde cuando. PERO NO IMPORTA, conservaremos lo más importante de todo, que somos nosotros. Y nos abrimos, no a las fuerzas extranjeras, sino a las representaciones, así sean militares, en un formidable desfile. Porque, herederos de nacionalismos, ya nos abrimos a todos, porque vivimos ya, lo sepamos o no, lo creamos o no, lo admitamos o no, en la era planetaria, incipiente sí, pero ya real. Y como México no hay dos, cierto, porque nosotros (y cada país o pueblo) somos originales y formamos parte de ese mosaico que nos heredó la Patria, la Matria, la Gran Madre, nuestra madre Tierra. Y a lo mejor los poderes ya lo están entendiendo, porque el Presidente Obama, acaba de decir que su país no está contra el Islam, sino contra el terrorismo (vale decir Al Caeda). Sea, pero lo hermoso, gratificante, es celebrar, conmemorar nuestra Independencia (relativa en todo) y celebrar poco a poco nuestra Interdependencia, para un día hacer real lo que dijo el poeta de todos ser hermanos, versos a los que el gran Beethoven puso coros. (Y a ver si alcanzo a ver la carrera de burros, je je). (www.lapiedadymiregión.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos
+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
Incontrolable, la multitud que quería estar cerca de Don Bosco
Viernes, 10.09.2010, 11:05am (GMT-5)
Zamora – 28 de Agosto del 2010 – Una gran cantidad de personas le dieron la bienvenida, en punto de las 2 de la tarde, a la urna proveniente de Sahuayo y que contiene la reliquia insigne de Don Bosco, la cita fue en la entrada a Zamora.
La urna de Don Bosco fue recibida por Sor Ma. de la Luz Martínez, Hija de María Auxiliadora y Directora del Colegio Auxilio. La acompañaba el salesiano P. Javier Mujica, Director del Colegio Colón.
Ver Video

Estas reliquias llegaron al continente americano el pasado mes de abril y fueron recibidas en Argentina. Desde entonces día a día ha recorrido todos los países del sur donde hay presencia salesiana.
Su primera visita en nuestra ciudad fue al colegio salesiano Auxilio donde una multitud de personas la acogió calurosamente, con cantos, porras y mucho entusiasmo; se canto el Himno creado para la ocasión, los estudiantes estaban muy contentos de tener tan cerca a Don Bosco, el Padre, Maestro y amigo. En el colegio Auxilio estuvo el Consejo Provincial de las Hijas de María Auxiliadora de México sur, Sor Beatriz Muñoz Martínez fma, superiora provincial acompañó el solemne momento de bienvenida, donde estuvo muy poco tiempo, porque a las 5 de la tarde estaba programada la celebración en el Santuario Guadalupano, a 2 cuadras del colegio, pero la multitud no dejaba avanzar la urna, todos la querían tocar, todos querían estar unos segundos ante su presencia, por tal motivo dicha celebración comenzó un poco tarde.

Presidió la Eucaristía el obispo de Zamora, monseñor Javier Navarro, sacerdotes salesianos y clero de la región. Había tantos fieles en la misa, que muchos quedaron fuera del Santuario, ya que como nunca tuvo un lleno total.
En todo momento la urna fue custodiada por los Caballeros de Colón y amenizó el coro salesiano de Uruapan, aunque el sonido no fue suficiente para que se escuchara en el recinto con claridad y tuvo constantes fallas.

El obispo dio un mensaje muy claro dirigido a los jóvenes, diciendo que el soñador de Don Bosco tuvo muchas dificultades para lograr sus metas, pero lo logró de tal manera, que se convirtió en un modelo a seguir.

En nuestra página web podrá ver un video del evento.
Al terminar dio inicio un pequeño desfile encabezado por un club de motociclistas, danzas, carros alegóricos, banda de guerra y mucha gente. Me tocó ver cómo acercaban niños con cáncer hacia la urna pidiendo la intercesión de Don Bosco para su sanación.

La urna, acompañada por los ex alumnos, padres de familia y los familiares de los salesianos fue llevada al auditorio de la preparatoria Cristóbal Colón donde se llevó a cabo un espectáculo de música, danza y mímica, donde participaron brevemente los grupos salesianos de la comunidad de Los Dolores como Adma, el coro Vocal Oasis, Catequistas, ADS, Pascua de adolescentes, entre otros, mientras miles de personas formaban una interminable fila para pasar y tocar la urna, la cual estuvo con nosotros hasta pasadas las 10 de la noche.

En la despedida hubo tristeza y brotaron lágrimas.
Víctor Padilla Garibay

Ver Video
________________________________________
Nota adicional
Si desea conservar un video en DVD de la visita de la urna de Don Bosco y ayudar a las reparaciones que se estan haciendo en el templo de los Dolores, lo invitamos a acudir a la oficina del templo salesiano del Los Dolores en Zamora, el precio es muy economico y la ayuda es mucha. Gracias.
+++++
Deficiencias nutricionales en los niños
Viernes, 17.09.2010, 05:42pm (GMT-5)

Estudios recientes reportan que las principales deficiencias nutricionales de los niños en México son: vitamina A, hierro y zinc.

La Vitamina A

• Actúa como una hormona que regula el crecimiento.

• Es esencial para la formación de los tejidos epiteliales.

• Fortalece el sistema inmunológico.

• Protege contra la contaminación ambiental.

• Se encuentra en las frutas o vegetales amarillos-rojos, como zanahorias, betabel, durazno, papaya, chabacano y pimiento, así como en vegetales verdes-oscuros como acelgas, berros, espinacas, alfalfa y brócoli.

El hierro

• Dos de sus funciones más importantes son la producción de hemoglobina y la oxigenación de las células.

• Es importante para el crecimiento y la producción de energía. La deficiencia de hierro produce problemas de aprendizaje, cansancio, fatiga y apatía.

• El hierro se encuentra principalmente en la yema de huevo, carnes rojas, hígado, vegetales verdes, cereales integrales, leguminosas como frijoles y lentejas, así como otros alimentos: aguacate, pasitas, semillas de girasol y de calabaza.

• Para mejorar la absorción de hierro se recomienda consumir alimentos ricos en vitamina C, como limón, toronja, guayaba, piña, naranja, chile y col.

Estudios realizados por el Instituto Nacional de Nutrición reportan que los niños con niveles bajos de hierro en la sangre obtuvieron resultados bajos en las pruebas de memoria y coordinación fina.

El zinc

• Es vital para favorecer el crecimiento de los niños.

• El zinc se encuentra en pescados, mariscos, carnes, leguminosas, cereales integrales, yema de huevo, champiñones, cacahuates, sardinas, frijol de soya y semillas de girasol.

Estudios efectuados por la Universidad de California revelan que los niños que tomaron suplementos de zinc alcanzaron estaturas mayores que los que no los tomaron.

Recomendaciones para cambiar sus hábitos alimenticios

• Procure que las comidas se realicen en un ambiente agradable.

• Evite premiarse por medio de los alimentos.

• Haga al menos tres comidas diarias y nunca se salte ninguna.

• Coma despacio y saboree los alimentos.

• Procure que su comida dure por lo menos 20 minutos.

• Coma siempre sentado y en la mesa.

• No se distraiga mientras come. No lea ni mire televisión.

• Sírvase una sola vez. Espere 15 minutos para volver a servirse.

• No se sienta con la obligación de comer todo lo que hay en el plato.
(Notidiócesis)
+++++

En la cocina – Polvorones de nuez
Viernes, 17.09.2010, 05:42pm (GMT-5)

Ingredientes:

800 gramos de harina de trigo

600 gramos de mantequilla

200 gramos de azúcar

300 gramos de azúcar molida

1 cucharadita de esencia de maple

2 cucharaditas de royal

Azúcar glass o molida, para polvearlas después de cocidas

Manera de prepararse:

Se cierne la harina con el royal, se hace un cerco y dentro se pone la mantequilla, que esté blandita, no refrigerada, se agrega el azúcar, la nuez, la esencia de maple; se mezcla todo a formar una masa manejable, si le faltara harina, se le pone. Se hacen bolitas más o menos del tamaño de una nuez, un poco aplanadas, se acomodan en hojas de horno, engrasadas. Al salir del horno, ya cocidas, se polvean con azúcar glass.

Teresa Sahagún de Guízar
+++++
México merece una vida mucho más digna y feliz
Viernes, 17.09.2010, 05:41pm (GMT-5)
Aun cuando pareciera que a los partidos de oposición les conviene que nuestra Patria fracase; aunque muchas veces nuestra actitud como mexicanos, más aún, como cristianos, indique que no nos interesa nuestro país, es un hecho que el futuro de México no depende solamente de los gobiernos en turno sino de lo que haga cada uno de nosotros para que todo funcione mejor. Ante este panorama, he estado haciendo referencia a la necesidad de discernir nuestra vida como cristianos y mexicanos porque no podemos eludir nuestro compromiso de construir un futuro mejor para México. Asumiendo que en los momentos en que tenemos que elegir nuestra forma de ser y actuar, es indispensable la oración y, más aún, una intensa vida de oración y discernimiento, no podemos negar que nuestra fe tiene que ser encarnada en una sociedad que nos exige respuestas para crear espacios en los que sea realmente posible creer y esperar en el mensaje de Jesús.
Hoy, como siempre, tal vez más que nunca, ser cristiano va mucho más allá de la participación más o menos frecuente a la Misa y los sacramentos. El futuro de México depende del modo como seamos cristianos en la vida cotidiana. No basta el esfuerzo y trabajo personal; se necesita una profunda vida espiritual que purifique nuestro corazón del egoísmo, del hedonismo, del relativismo y del individualismo comodino con el que nos ataca la publicidad y los medios masivos de comunicación. Es urgente que las familias cristianas se decidan a seguir a Jesucristo, su persona entrañable, su mensaje de amor y compromiso auténtico más que a las ridículas historias de telenovelas que distorsionan el mundo de nuestros valores y comunican ideas falsas de una supuesta felicidad basada el sexo vulgar, la venganza, la infidelidad, la mentira y un mundo en el que les va bien a los que actúan mal.
Estamos ante el reto de elevar los niveles de nuestra educación con profesores que amen su vocación como un medio de formar mejores mexicanos y no solamente como una forma de garantizar “una plaza” magisterial aun cuando haya sido reprobado en un examen de conocimientos y aptitudes. Todos, pero de un modo especial los mexicanos cristianos, tenemos el reto de serlo desde un amor real al Señor de modo que busquemos insistentemente el bien de todos. Como sacerdotes, estamos llamados a vivir desde un amor positivo a las enseñanzas de la Iglesia, a sus valores imperecederos, siendo conscientes de que la tentación vendrá como apariencia de bien, con el deseo de tener riquezas, poder, prestigio, fama, de ser tenido en cuenta… porque el mal nos llevará a la vivencia de una fe llena de culto pero vacía de compromiso.
El desafío de construir un México mejor nos exige discernir el modo de cimentar nuestra fe desde un compromiso creíble que se traduzca en una vida verdaderamente cristiana. Solamente de este modo sabremos si como estamos viviendo está de acuerdo con lo que Dios quiere de nosotros. Únicamente así realizaremos nuestra misión como cristianos, alejados de todo tipo de tensión o turbación y estaremos llenos de la paz que nos hará sentir que lo que decimos y hacemos coincide con lo que Dios quiere de nosotros para ser aún más de Él. Una fe vivida “así” nos permitirá continuar en nuestra vida diaria la lucha en contra de Satanás y sus múltiples disfraces en este mundo de narcotráfico, secuestros, violencia, infidelidad, mentira, erotización, deshonestidad, injusticia, con una fe comodina y sin exigencias de un cambio verdadero. Estamos ante una oportunidad única que no podemos ni debemos desaprovechar; si lo logramos tendremos muchas cosas más que festejar en nuestro México que merece una vida mucho más digna y feliz.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

++++
Hablando de medios: Planteamientos y propuestas de las radios comunitarias de Michoacán al Congreso del Estado
Viernes, 17.09.2010, 05:38pm (GMT-5)
Las organizaciones civiles que tienen como objetivo primordial el establecimiento de proyectos de comunicación popular educativa y de servicio a través del establecimiento de radios comunitarias en diversos municipios de la entidad, han creído pertinente proponer al Congreso del Estado de Michoacán, en su carácter de Representación Ciudadana, la inclusión del asunto de los medios de comunicación comunitaria con base en los siguientes referentes:

a) Deben protegerse la libertad de expresión, información y comunicación como derechos humanos fundamentales garantizados por tratados internacionales y por la Constitución Mexicana misma y extenderse en el contexto de los rápidos cambios en las tecnologías de la información y de la comunicación.

b) El camino hacia una sociedad democrática debe incluir marcos legales que consideren y fomenten la diversidad y el pluralismo en la radiodifusión, permitiendo la diversidad de contenidos y perspectivas, el acceso de los medios comunitarios de radiodifusión y el reconocimiento de las diversas formas jurídicas de su propiedad y funcionamiento.

c) El sistema de Radios Comunitarias se originó en América Latina hacia los años 40 del siglo pasado en poblaciones rurales con altos grados de pobreza, como un esfuerzo por utilizar la radiodifusión para la defensa de los derechos laborales en un novedoso proceso de comunicación intracomunitaria y como parte de su desarrollo.

d) En Michoacán, las radios comunitarias datan desde la década de los años 50, y aparecen como una necesidad para facilitar procesos de comunicación entre pobladores de comunidades o regiones y se han integrado con la figura legal de Asociaciones Civiles, sin fines de lucro.

e) Las Radios Comunitarias son espacios alternativos de comunicación en donde se fomenta la participación de grupos ciudadanos que socialmente han sido marginados de este proceso, y se han constituido como trincheras cotidianas para hacer valer el derecho a la libertad de expresión, factor imprescindible de la democratización de la sociedad mexicana.

f) Los medios comunitarios no tienen fines de lucro. Se puede argumentar que son establecidos por la comunidad, y en ellos se discuten los problemas de las propias comunidades. Todos sus programas se producen y difunden con el objetivo de hacer llegar a la población sus propias visiones.

g) Así, en diferentes puntos de la geografía michoacana han surgido agrupaciones con el compromiso de rescatar su identidad social y cultural, de hacer valer sus derechos, y de participar en el proceso de comunicación social para respaldar los procesos educativos y de servicio comunitario.

h) Las instituciones municipales, estatales y federales (DIF estatal y municipal, IFE, UMSNH, Secretaría de Cultura, SEDESOL, CONACULTA, Secretaría Estatal de Turismo, etc.), han encontrado espacios en los medios comunitarios radiofónicos para cumplir sus objetivos de desarrollo social o de carácter educativo. Aún así, y a sabiendas del trabajo que se hace a favor de sus comunidades, las radios comunitarias han sido tratadas como sujetos criminales. Recuérdense los casos de las Radios Comunitarias de Tepalcatepec, Tangamandapio, Cuitzeo, Tangancícuaro y Purépero y más recientemente los de Nuevo San Juan Parangaricutiro y Ocumicho.

i) Con el respaldo de los habitantes de sus comunidades de origen, y a veces con la incomprensión de las instituciones, se han impulsado esfuerzos legales para establecer los proyectos de comunicación comunitaria venciendo múltiples obstáculos, pero firmes en su visión. Se ha recurrido a las colectas solidarias entre la población y a la organización de actividades culturales, rifas de electrodomésticos, subastas de obra plástica y otras tareas que han hecho posible la construcción de instalaciones con características especiales, la adquisición de equipo, el pago de derechos para el registro legal de las asociaciones, la obtención de permisos, los estudios técnicos, la renovación permanente de los equipos de producción y transmisión, el pago de los servicios mínimos de teléfono y luz eléctrica, así como la capacitación permanente de quienes hacen los programas de radio.

j) Algunas radios comunitarias han tenido la suerte de recibir apoyos mínimos de los ayuntamientos municipales, producto de sus propios impuestos desde luego. En otras ocasiones se ha recurrido a la aplicación de convocatorias estatales y federales para la consecución de recursos que han permitido resolver, de alguna manera, sus graves problemas de sustentabilidad. Los ciudadanos organizados en las asociaciones civiles, además de entregar gratuitamente sus esfuerzos, incluso han aportado recursos económicos para sufragar los gastos más necesarios y mantener al aire la visión de sus anhelos.

k) Hace aproximadamente 7 años tuvieron la oportunidad de notificarle personalmente al entonces Secretario del Gobierno, Maestro Leonel Godoy, hoy gobernador de la entidad, los actos de intimidación hacia quienes participaban en los proyectos de comunicación de las Radios Comunitarias del estado de Michoacán. En aquellos momentos los actos de intimidación fueron avalados por los integrantes de la LXIX legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, quienes en mayo de 2004 unánimemente votaron un punto de acuerdo para que se aplicara estrictamente la Ley a las mal llamadas “Radios Piratas”, “quizás sin conocer las características de nuestro trabajo comunitario como lo constatamos cuando hicimos una visita a las instalaciones del Congreso del Estado”.

l) Finalmente, habrá que tomar, como marco legal de esta propuesta de las Radios Comunitarias, el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 propuesto por el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de la República, que establece como Objetivo Fundamental fortalecer la perspectiva de los derechos humanos en la elaboración de las políticas públicas, consolidando los derechos civiles y políticos en la elaboración de las políticas públicas de la Administración Pública Federal; garantizando la libertad de expresión, el acceso a la información y la pluralidad informativa y elaborando políticas públicas orientadas a fomentar la producción independiente, la operación y desarrollo de medios comunitarios, además del establecimiento de un régimen preferencial permisionado para comunidades indígenas y campesinas, así como su acceso a la convergencia digital.

Con base en este fundamento, la organización de Radios Comunitarias de Michoacán ha solicitado al Congreso del Estado dos puntos:

1.- El reconocimiento de la personalidad jurídica de estos medios de comunicación para hacerlos sujetos de políticas públicas y definir los mecanismos legales para permitir la sustentabilidad de figuras ciudadanas que participan activamente en el desarrollo comunitario a través de la comunicación no comercial.

2.- La consideración de votar un punto de acuerdo del Congreso del Estado y el pronunciamiento de un EXHORTO a las autoridades federales para que faciliten la entrega de permisos a las Radios Comunitarias de Michoacán.

Agradezco a Genoveva Heredia López, quien colabora en UANDARHI, Radio Comunitaria de Uruapan, que me haya hecho partícipe de este comunicado. Con gusto le abrimos espacio en esta sección de Hablando de Medios de Guía para su difusión más generalizada.

Nota: el contenido del documento se presenta en forma sintetizada.

(Comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx).

Jaime Ramos Méndez

+++++
Germán Dehesa
Viernes, 17.09.2010, 05:36pm (GMT-5)
Nació el 1º de julio de 1944, falleció víctima del cáncer el 2 de septiembre pasado en su ciudad natal, en México, D.F. Egresado del Centro Universitario México (CUM), hizo su carrera profesional en la UNAM en Ingeniería Química y Letras hispánicas, trabajó como profesor catedrático por más de 25 años. Fue maestro invitado de la Universidad de Texas.

Su múltiple experiencia laboral iniciada a los 12 años abarcó en sus principios desde planchar valencianas o vender suscripciones del Playboy hasta redactar comerciales para vender muebles. Fue periodista, locutor, actor y promotor cultural mexicano. Es considerado como uno de los líderes de opinión más importantes en nuestro país, incluso sus aportaciones intelectuales han cruzado las fronteras y su voz ha sido escuchada en otras latitudes, afirman los críticos. Consiguió a través de una gran destreza estilística explorar el humor, el humor ilustrado y profundamente divertido, sin renunciar nunca a la defensa de las causas sociales.

A lo largo de su vida se comprometió con personas con discapacidad, con los pueblos indígenas, con los jóvenes. Fue un actor relevante para buscar soluciones concretas a problemas como “Las muertas de Juárez”, buscando soluciones que pudieran ayudar a las mujeres y protegerlas de la violencia. Fue reconocido por sus colaboraciones salpicadas de comedia en los diarios del grupo Reforma. Conocedor profundo de los rincones de la urbe y viajero incansable de sus calles.

El 11 de agosto CONACULTA y el gobierno de la Ciudad de México le concedieron una condecoración como ciudadano distinguido.

Recientemente también fue galardonado en España con el premio Don Quijote de periodismo por la síntesis brillante entre el idioma español y el habla popular en su trabajo periodístico.

Dehesa era diabético, declaró al respecto: “Soy diabético desde 1988, pero he optado por llevarme bien con mi enfermedad: la diabetes se queda contigo pero de ti depende que sea tu amiga o tu enemiga, ¿qué necesitas hacer? Dieta, ejercicio, serenidad espiritual y tomar tus medicamentos”. Eso recomienda a los que en su vida se toparon como él con la diabetes.

Algunas de sus frases que me parecen interesantes y representativas, las cito a continuación:

Es claro, hacemos lo que debemos, no lo que queremos, hacemos lo que podemos.

Para mí el agua lo es todo, tiene todos los rostros, es mi origen, mi navegación y mi destino. No seré polvo y vuelvo al polvo; seré agua y a ella retornaré para volver a ser.

Somos contadores minuciosos de lo que la vida nos quita, pero nunca aquilatamos lo que nos da.

Dos son las obligaciones del hombre: ser justo y ser feliz.

Su muerte representa uno de los grandes vacíos que tendremos en el periodismo y en la crónica urbana. Amigo de Carlos Monsiváis, dicen que se apreciaban y leían mutuamente.

Sus cenizas serán llevadas a Tlacotalpan, Veracruz, y esparcidas en el río Papaloapan.

Algunos títulos de sus libros son:

Hablan los amorosos. Recopilación de textos en homenaje a Carlos Sabines.

La familia y otras demoliciones.

¡Qué modos! Usos y costumbres tenochcas.

Cuestión de amor.

No baste ser padre.

Cómo nos arreglamos. Prontuario de la corrupción de México.

Viajero que vas.
Susana Calderón
+++++
Memorable concierto de la Sinfónica de Michoacán en Uruapan
Viernes, 17.09.2010, 05:36pm (GMT-5)
Uruapan Mich.- La Orquesta Sinfónica Michoacán se presentó como parte de la celebración del bicentenario del inicio de nuestra independencia el viernes 10 de septiembre en el Centro Cultural DIF, antes Cine Uruapan, en un concierto de gala programado a las 20:00 horas.

La presidencia municipal y la Junta de Festejos Patrios fueron quienes organizaron esta magna audición, la entrada fue mediante un donativo totalmente voluntario, se dijo desde que se anunció este evento que la distribución de boletos, éstos estarían a disposición de los interesados en la Casa de la Cultura y en las oficinas de la presidencia municipal.

Una semana antes de la fecha anunciada el boletaje ya se había agotado, el día esperado empezaron a llegar al inmueble del Centro Cultural desde dos horas antes de lo programado las personas ansiosas de escuchar buena música y ya habían comenzado a esperar haciendo fila, algunos traían boletos otros no los habían conseguido; ya para iniciar el concierto, había un gran desconcierto en la parte de afuera del inmueble, unos con boleto en mano querían entrar, otros sin boleto querían hacer lo mismo. Se cerraron las puertas. A los que quedaron fuera con boleto se les indicó que pasarían sólo al “lobby” del inmueble, si localizaban lugares disponibles, los acomodarían.

Después de ciertas peripecias, se observó en el interior de la sala algunos lugares vacíos lo mismo a los lados había sillas que nadie ocupó, el ambiente un poco frío. El programa inició en su primera parte con: Janitzio, Bodas alegres y Pirekuas.

En la segunda parte se empezó a animar el ambiente ahora con la presencia de Claudia Virginia Arevalo Arroyo, soprano, y Jesús Arnoldo Ortiz Altamirano, tenor, ambos originarios de esta ciudad, interpretando: Josefinita, Te quiero dijiste; Peregrina, Enríquez, Flor de Canela, Yolandita, No niegues que me quisiste, Bésame Mucho, Júrame, todas estas interpretaciones algunas la soprano, algunas el tenor y otras a dúo.

Cuando de plano se prendió el ambiente fue cuando en el programa se interpretó un popurrí de Pedro Infante, en el que se invitó al auditorio a cantar, por último, para cerrar con broche de oro, Caminos de Michoacán.

La presentación a final de cuentas dejó a todos los asistentes con un agradable sabor de boca, al grado que en plena euforia se les solicitó interpretar nuestro Himno Nacional.

Cabe mencionar que antes del evento se repartió entre la mayoría de asistentes un folleto editado por la Secretaria de Cultura del Estado en el que se presentó una semblanza del bicentenario del inicio de la independencia y centenario de la Revolución que estamos celebrando, así como la trayectoria artística de la soprano, el tenor, el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán, Eduardo Sánchez-Zúber Cantú, y de la propia orquesta en la que también se detallaron todos sus integrantes e instrumentos que cada uno toca, así como también los nombres de quienes asisten a la orquesta.

El encargado del acceso al lugar del concierto, José Luis Camarena del Toro, me negó la entrada a pesar que le mostré identificación del semanario Guía, dijo que ahí no valía, pero de cualquier forma ingresé y pude informar a los lectores.

FRANCISCO RODRIGUEZ
+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Ramón Ochoa – ¿Qué celebramos?
Viernes, 17.09.2010, 05:25pm (GMT-5)

Señor director:

Reflexionando con cierta lógica cronológica, y esto parece no captarlo la Redacción del semanario que nos ocupa, tenemos que sin inicio de la guerra de Independencia, no se hubiesen dado los siguientes acontecimientos como lo fueron la instalación del Congreso Constituyente de Chilpancingo el 15 de septiembre de 1813, la Constitución de Apatzingán en 1814; el triunfo del ejército trigarante en 1821, Etc. Etc.

Renglón aparte sí se celebra el natalicio, el cumpleaños de las personas; el inicio de su vida, no el retorno a cero.

Por lo que, con apoyo de la lógica y de la cronología, sí hay razón para celebrar el 15 y el 16 de septiembre.

Ramón Ochoa Alcalá

Huanimban, Mich.

tmx3535334788@prodigy.net.mx
+++Sergio Pardo – Del sicoanálisis y la homosexualidad
Viernes, 17.09.2010, 05:24pm (GMT-5)

Estimado Sr. Director:
Me permito enviarle algunas notas aclaratorias acerca del artículo “De la redacción” del 22 de agosto titulado “Aberrantes adopciones”, así como acerca de la carta del lector Julio Sahagún del pasado 5 de septiembre. Me motiva a ello el hecho de que en ambas se cita un texto de un artículo escrito por mí el ya lejano 2 de octubre de 1993. Debo reconocer que se cita la fecha pero no el autor.
A.- En relación al artículo “De la redacción” confieso que sentí un poco de dolor, porque, como bien lo sabe, “la Guía” tiene un significado especial para mí, y en general me siento identificado con el periódico; por ello lamento que no se haya puesto un mayor interés en informarse sobre un tema muy delicado y que tiene que analizarse desde diversos enfoques; generalmente “Guía” es muy cuidadoso al investigar sobre los temas que publica, pero creo que en este caso se hicieron afirmaciones demasiado tajantes, casi dogmáticas, como las siguientes: “… y otra que la homosexualidad sea el patrón a seguir”; “la preferencia sexual corresponde a la esfera de la vida privada”; “de tal suerte que la homosexualidad es una forma alterada del patrón sexual humano (llamémosle “normal”); “la adopción de menores por parejas del mismo género es una aberración absoluta toda vez que trastoca violentamente el orden natural y biológico”; y en general el tono del artículo me dejó un cierto sinsabor.
Tal vez hubiera sido conveniente la lectura completa de la serie de artículos que escribí –al menos 16 escritos– por aquellas fechas, para darse cuenta que la homosexualidad es un fenómeno bastante diferente de como se le presenta, sobre todo porque es un hecho social, humano, presente cada día más en nuestra realidad y al que parece tenérsele un miedo o repulsión más allá de lo reconocible y aceptable. Debo reconocer y señalar que en el tratamiento de este tema “Guía” siempre jugó un papel abierto y dispuesto a presentarle a la sociedad información diferente y seria. De hecho, en la región siempre ha sido un medio informativo que ha abierto horizontes en el conocimiento y comprensión de la realidad social, cultural, educativa, religiosa y política.
Sobre la afirmación de que las palabras del cardenal Sandoval “pueden resultar injustas e incorrectas”, creo que no sólo SON injustas e incorrectas sino también ofensivas, denigrantes y, sobre todo, antievangélicas. Definitivamente, como católico, no me siento identificado con él y lamento que un pastor se refiera a “las ovejas homosexuales” de esa manera –más allá de que en nuestro país democrático exista la libertad de expresión.
B.- Acerca de la carta del apreciable lector Julio Sahagún.
En general estoy de acuerdo con sus afirmaciones. Por ello no comenté en los párrafos anteriores más apreciaciones sobre las frases señaladas. Sin embargo señalaré mis diferencias sobre algunos puntos.
Sobre la afirmación de que “la identidad sexual se establece siguiendo a los propios padres” afirma que “esto es ahora un craso error. El sicoanálisis, cada vez más en desuso, nunca fue una demostración científica”. Pues bien.
Efectivamente, Sigmund Freud, creador del psicoanálisis, médico, neurólogo, murió buscando y deseando que el psicoanálisis respondiera, de alguna manera, a los cánones establecidos para que el psicoanálisis fuera una ciencia del mismo tenor que la química, la física y la biología; pero al mismo tiempo también se dio cuenta que la disciplina que había fundado estudiaba al ser humano desde una perspectiva que aquellas ciencias jamás podrían hacerlo, porque el psicoanálisis tiene que ver con eso que llamó “inconsciente”, por tanto tiene que ver con la cultura y el lenguaje (la palabra), y en este sentido sólo las ciencias humanas, sociales –no las naturales– pueden proporcionar explicaciones más válidas. Esta contradicción no le tocaba a él resolverla, pero sí abrió otros horizontes inmensos en diferentes direcciones y su influencia se sintió en muchísimos ámbitos.
Desconozco la profesión del Sr. Sahagún o el ámbito en que se mueve, pero puedo señalarle que en los medios en que yo me muevo, el psicoanálisis ¡para nada está en desuso! Tengo 23 años ejerciendo profesionalmente de psicoanalista y sigo atendiendo pacientes; y algunos de éstos me son remitidos por médicos –generales, neurólogos, ginecólogos, etc–. Desde luego que el medio de la psicología, en el que me desenvuelvo, es el más propicio para ello.
Por otra parte, el psicoanálisis no considera a la homosexualidad “como una enfermedad”. ¡Para nada! La que sí la considera como enfermedad es la psiquiatría, parte de la medicina; el psicoanálisis la estudia y la considera como una de las manifestaciones que tiene la sexualidad humana, pero no como enfermedad. De hecho, el psicoanálisis no habla de “enfermedades” en ninguna de las situaciones conflictivas o sufrientes de los seres humanos. Aunque es digno de reconocer que existen algunas corrientes psicoanalíticas que tratan de parecerse a la medicina, pero afortunadamente son las menos.
En relación a que afirmar que la homosexualidad proviene de la identificación con los padres “es un craso error” no tiene caso ampliar aquí información aparecida ya hace tiempo –aunque a lo mejor es necesario retomar los temas-. Sólo señalo que la biología da cuenta de muchos aspectos del comportamiento humano pero de muchos otros es incapaz de darla, precisamente porque el comportamiento humano no responde tan sólo a las bases biológicas. Yo afirmo que el craso error puede ser afirmar que desde la biología se pueden encontrar todas las explicaciones sobre las condiciones y características humanas, entre ellas, sobre todo, la sexualidad y sus infinitas modalidades.
El Sr. Sahagún afirma que en el plano “empírico” pueden detectarse algunas familias donde existe algún hijo homosexual “pero sólo uno”. Bueno, puedo afirmar que en mi práctica profesional es frecuente el tratamiento de homosexuales –masculinos y femeninos– y, aunque no llevo estadística, he encontrado varios casos en los cuales en la misma familia hay más de uno; en alguna, incluso, de cuatro hijos tres eran homosexuales. Por supuesto que era posible detectar el papel que jugaban los padres para que tal situación pudiera darse. Desde luego que no puedo aportar pruebas “científicas” –físicas, químicas o biológicas– de lo que afirmo, pero sí pruebas que provienen del trabajo profesional mío y de otros colegas, todos serios y responsables.

Sergio Pardo Galván.
Morelia, Mich.

+++++
Paulina Scoth – Borrachera pública
Viernes, 17.09.2010, 05:23pm (GMT-5)

Señor director:

Solamente quiero exponer un comentario sobre lo que me ha dejado la impresión de mi visita a San Antonio Guaracha, municipio de Villamar, sé que este semanario se distribuye en esta región, soy una mujer que nada más viene de visita, pero mi queja es que las veces que he visitado este pueblo, he visto un consumo desmedido de alcohol, esto entre jóvenes y personas mayores.

He notado que la plaza, y que es la única, sirve para reunión de jóvenes que consumen alcohol y que incluso son originarios de ahí o de otros pueblos cercanos, lo malo es que manejan tomados, y lo peor de todo es que la policía no les llama la atención ni mide los riesgos que estos jóvenes pueden ocasionar en la carretera, en sus propias narices los chamacos se alcoholizan y ninguna autoridad interviene, porque imagínese me ha tocado ver que por las noches se orinan entre los carros y hemos pasado en compañía de otras mujeres y es lamentable el espectáculo que dan.

Ahora si usted va los domingos o cualquier día de la semana hay tiendas que venden bebidas y las personas que las consumen se orinan, según ellos escondidos atrás de un carro, esto puede ser a las 14 ó 12 horas en pleno día y la policía como si nada pasara, créame yo soy estudiante y me da tristeza ver esta situación, porque se la pasa uno bien en el pueblo, tengo amigos y amigas, una familia que me invita a pasar unos días en este lugar.

¿Qué la autoridad no checa antes de autorizar a una tienda a vender alcohol si cuenta con los servicios de sanitarios?, ¿o la policía no quiere darse cuenta que esos jóvenes van a salir a carretera para llegar a sus pueblos?, ¿se imagina el peligro que representan manejando en ese estado?

Señor director, ojalá le pusieran atención a esta carta y si quiere comprobarlo puede mandar a un reportero con cámara para que grabe esto que le comento, quise investigar el correo de la presidencia municipal y al parecer lleva meses sin que le pongan atención, el teléfono que conseguí por internet me dice que no pertenece a esa oficina, ojalá por su medio hagan algo por los jóvenes y por la imagen del pueblo.

Gracias

Paulina Scoth Duarte

paulina_scoth@hotmail.com
+++++
Javier Mora -Va de cuento…
Viernes, 17.09.2010, 05:20pm (GMT-5)

Vicente en el Bicentenario

Será por ser la moda, será por hablar de lo que de momento se habla, unámonos pues al cacaraqueo del júbilo del bicentenario de la “independencia”, gritemos al unísono, ¡Viva México! ¡Viva la Independencia! ¡Viva los héroes que nos dieron patria! Aún cuando la historia de heroicidad que tenemos privilegia el martirio de los que dieron la vida por la patria, cuando el concepto de héroe no es aquel que pierde su vida por la patria, sino aquel que hace que otros pierdan la suya por la patria contraria. Parece simple juego de palabras, pero a la mejor influye y trasciende en nuestra percepción de la vida que nos inculcan en el aula, perder ganando, cuando el enfoque debería ser el del triunfo, por ello asumimos sin mayor empacho frases acuñadas en gestas deportivas, “jugamos como nunca, perdimos como siempre”. Basta, pues, de pases de lista, dando por presentes a los niños héroes, con la respuesta murió por la patria, porque es como asistir al funeral de quien efectivamente ya murió, y lo muerto muerto está, siendo la trascendencia lo que debe dar sentido a la vida. Por ello mejor hablemos de aquellos que no necesariamente empuñaron un fusil, para trascender, aunque en el caso que me referiré no le fueron ajenas las armas, es más participó en movimientos armados y obtuvo grado militar, y aún cuando en sus venas corría sangre de héroe, pues era nieto de don Vicente Guerrero, y su padre tuvo contacto con la historia al ser el abogado escogido por su honradez y honestidad por el Emperador Maximiliano en el juicio que lo llevó al paredón, en la época de la intervención francesa; y aún cuando este personaje de referencia, también incursionará en la política, llegando a ser gobernador de Michoacán, sus logros mejores se obtuvieron por su pluma, ya que fue reconocido como un escritor fecundo y vigoroso, que retratara mediante su relato, la época de la colonia y su sentimiento independentista. Su memoria, con el paso del tiempo, parece irse diluyendo, como desapareció si mal no recuerdo, y sin estar muy seguro de ello, de una de las caras de nuestro kiosco de la plaza principal de Zamora, donde antes de su remozamiento se encontraba arropado de azulejos blancos y azules, y en cada una de las caras de su poliedro, se citaba el nombre de algunos personajes, de entre los cuales me parece recordar el nombre de Vicente Rivalapacio. Para muchos, uno más, pero démonos la oportunidad de leerlo, como personaje de nuestra literatura, encontraremos que su obra es de buen gusto y para ambientarse en la historia de independencia de nuestro país, por ahí sí una recomendación, se puede leer la novela de Martín Garatuza, la que incluso se puede bajar de Internet. Que la disfruten y enhorabuena. ¡Viva México!

Javier Mora Morales

Zamora, Mich.
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: