GUIA Síntesis Regional Informativa, 10–X–010

GUIA Síntesis Regional Informativa, 10—X—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,021, 10 de Octubre
De 2010, http://www..semanarioguia.com)

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Primero el santuario espiritual al niño beato mártir de Sahuayo
Domingo, 10.10.2010, 10:38pm (GMT-5)
SAHUAYO.- Durante los últimos días un grupo de habitantes de esta ciudad, encabezado entre otros por Juan Carlos Jiménez Chable, ex Gran Caballero de Colón, ha realizado algunas movilizaciones para demandar la construcción de un santuario al beato mártir José Sánchez del Río en el predio en el que se encuentra el monumento a Cristo Rey.

Los manifestantes, entre quienes también está a la cabeza Javier Barragán Zepeda, dirigente de una supuesta Asociación de Empresarios de la Ciénega de Chapala, piden también el regreso del padre José Luis Villaseñor Castellanos a la capilla del monumento a Cristo Rey a cuyo frente estuvo durante unos 3 años y a cuyo cargo renunció recientemente.

La primera manifestación para exponer sus demandas la realizaron los seguidores el P. José Luis Villaseñor el pasado 26 de septiembre por las calles de Sahuayo y terminó con un mitin en la plaza en donde, según testigos, hubo denuestos y ataques tanto contra el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez como contra algunos sacerdotes.

Según los organizadores en esta manifestación, participaron alrededor de 2 mil personas aunque hay quienes afirman que el número de manifestantes no llegaba ni a 500 y que en su mayoría se trataba de vecinos del barrio de Cristo Rey así como personas venidas de otras comunidades como La Palma y San Pedro Caro.

Allí expusieron sus dos demandas básicas: la construcción de un santuario al niño beato de Sahuayo Joselito Sánchez del Río junto al monumento a Cristo Rey y el regreso del P. José Luis Villaseñor a la capilla del monumento a Cristo Rey que los seguidores del P. Villaseñor insisten en llamar santuario.

Con el mismo objetivo el jueves 1 de este mes alrededor del mediodía un reducido grupo de sahuayenses encabezados por Javier Barragán Zepeda y Juan Carlos Jiménez Chable protestaron en Zamora frente a la sede del Obispado, en la calle Hidalgo, lo que obligó incluso a cerrar temporalmente la circulación vehicular por esa calle.

Durante la protesta frente al Obispado una comisión, encabezada precisamente por Javier Barragán y Juan Carlos Jiménez, fue recibida por el Pbro. Jesús Contreras Plancarte, Vicario General de la Diócesis.

El P. Contreras escuchó los planteamientos hechos por los manifestantes, planteamientos que por lo demás ya eran conocidos por las propias autoridades de la Diócesis y en torno a los cuales el propio Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez emitió desde el mes pasado una circular dirigida a los sacerdotes y demás fieles de la Vicaría Sahuayo-Jiquilpan en la que se establece con precisión la postura en torno al conflicto derivado de la devoción al beato mártir José Sánchez del Río.

EL ORIGEN DEL PROBLEMA

El problema comenzó a raíz de la beatificación del niño mártir sahuayense José Sánchez del Río en noviembre del 2005 y el interés de diversos grupos por promover su veneración en un determinado lugar.

En ese marco empezaron a surgir propuestas para construirle al beato mártir un santuario. El entonces titular de la parroquia de Santiago Apóstol consiguió el ofrecimiento del terreno que fuera necesario en el predio La Cerca Doble por parte del empresario Claudio Gálvez. Es el mismo rumbo donde se construye el campus de la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM).

Hubo quienes, encabezados por los Caballeros de Colón, promovieron que la capilla del monumento a Cristo Rey se convirtiera en santuario temporal en tanto junto a ese lugar se construía un nuevo santuario al niño mártir.

Hubo incluso quienes consideraron que en todo caso el lugar indicado para la construcción del santuario sería el panteón municipal, que es el sitio en el que fue sacrificado el niño mártir luego de que estuvo preso en el bautisterio del templo parroquial de Santiago Apóstol, lugar éste que es el más visitado por los devotos de Joselito.

La posibilidad de que el santuario se construyera en el predio La Cerca Doble ocasionó una verdadera revolución en Sahuayo por lo alejado del terreno y porque se ubica en lo que ya se considera territorio del municipio de Jiquilpan. Era como llevarse la veneración del Niño Mártir a Jiquilpan, lo cual es inaceptable para los sahuayenses.

En medio de todo esto, desde entonces y hasta ahora, los devotos reconocen como lugar preferido de veneración a Joselito Sánchez del Río el templo parroquial del Patrón Santiago porque allí fue bautizado, allí hizo su primera comunión y allí estuvo preso el ahora beato mártir.

En ese contexto, el Sr. Cardenal de Guadalajara, Dn. Juan Sandoval Iñiguez, fue nombrado Administrador Apostólico de la Diócesis de Zamora tras la salida de Dn. Carlos Suárez Cázares de esta Diócesis.

El Sr. Cardenal Sandoval Iñiguez tomó varias decisiones en torno al asunto, decisiones que resultaron desafortunadas. Una de ellas, que a la postre fue la que complicó las cosas, fue el decretar santuario la capilla que está en el monumento a Cristo Rey y nombrar como rector al P. José Luis Villaseñor con funciones casi de cuasipárroco.

Si bien es cierto que el P. Villaseñor rescató del olvido y del abandono el monumento a Cristo Rey y la capilla que allí existe, también es cierto que su presencia generó conflictos.

Apoyado en ese entonces por los Caballeros de Colón, quienes ahora han rectificado su original postura, el P. Villaseñor empezó a buscar apoyos económicos y donativos para la construcción del santuario junto al monumento a Cristo Rey.

Mientras tanto la posibilidad de que el santuario se construyera en el predio La Cerca Doble ocasionó que se recabaran miles de firmas de sahuayenses para rechazar esa posibilidad pues el santuario, consideran, debe estar en Sahuayo.

En forma paralela el entonces párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe se enfrentó con el Sr. Cardenal Sandoval Iñiguez por emitir el decreto de erección del santuario del beato mártir en lo que era la capilla del monumento a Cristo Rey y nombrar al P. José Luis Villaseñor como rector de ese santuario con nivel de cuasipárroco.

La molesta reacción del entonces párroco de Nuestra Señora de Guadalupe se debió en términos generales a que en la práctica le dio autonomía al P. José Luis Villaseñor a pesar de que la capilla del monumento a Cristo Rey está dentro de la jurisdicción de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

En ese marco el Sr. Cardenal, en su carácter de Administrador Apostólico de la Diócesis de Zamora, removió de la parroquia de Nuestra Sra. de Guadalupe al entonces párroco y lo mismo hizo con el entonces párroco de la parroquia de Santiago Apóstol.

A pesar de que desde la beatificación la fiesta del beato mártir se ha venido celebrando en el templo parroquial de Santiago Apóstol del 1 al 10 de febrero y a pesar de que es el sitio en el que la mayor parte de los devotos le rinden culto con una asistencia de un promedio de 800 personas diarias, el P. Villaseñor igualmente promovió la celebración de la fiesta al beato mártir José Sánchez del Río en la capilla del monumento a Cristo Rey, donde también promovía la construcción del santuario.

LA POSTURA DEL SEÑOR OBISPO

En medio del conflicto llegó como nuevo obispo de esta Diócesis Dn. Javier Navarro Rodríguez quien en torno al conflicto relacionado con la devoción al beato mártir José Sánchez del Río lo primero que hizo fue consultar al presbisterio de la vicaría Jiquilpan-Sahuayo con el que sostuvo varias reuniones.

Así las cosas por un lado el P. Villaseñor continuaba sus tareas como rector del santuario del beato mártir y por el otro no era ratificado ni el decreto de santuario ni el nombramiento del P. Villaseñor como rector por parte del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro.

Entonces salió a la palestra Javier Barragán Zepeda para proponer un corredor turístico del panteón municipal al monumento a Cristo Rey. No planteaba algún comedor o algún otro servicio para los peregrinos sino que planteaba una serie de negocios a lo largo de ese corredor. Como su propuesta no encontró eco en el Sr. Obispo se sumó a los inconformes.

El P. Villaseñor finalmente, hace unas semanas, optó por presentar su renuncia tras no ser ratificada la capilla como santuario del beato mártir ni su nombramiento como rector además de que fue desautorizada su labor tendiente a construir un nuevo santuario.

Fue cuando los seguidores del P. Villaseñor optaron por salir a la calle y realizar manifestaciones.

En ese contexto y para poner las cosas en su lugar, el pasado 2 de septiembre el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez emitió la circular 10/10 “La devoción al Beato Mártir José Sánchez del Río”, dirigida a los sacerdotes y demás fieles católicos de la Vicaría Sahuayo-Jiquilpan.

El Sr. Obispo señala que la admirable Providencia de Dios, que de los males hace brotar bienes, quiso que entre otros frutos de la persecución religiosa en México, en el año de 1928, ofrendara su tierna vida por Cristo Rey el adolescente José Sánchez del Río, “pequeño en edad pero gigante en su convicciones de fe”.

Recuerda en el documento que este mártir, originario de Sahuayo, fue beatificado el 20 de noviembre del año 2005, “acontecimiento que ha significado un fuerte impulso en la admiración hacia él y en la alabanza al Padre que con la fuerza del Espíritu Santo fortalece la debilidad de los seguidores de su Hijo Jesucristo, para que puedan ser heroicos testigos suyos”.

Añade que han sido sobre todo los sahuayenses quienes han multiplicado festivos y piadosos actos de culto al beato mártir “Joselito” y han difundido su devoción hacia otras gentes y lugares.

Aclara que también es cierto que en nuestra Diócesis de Zamora se profesa una especial devoción a este mártir sahuayense, cuyo ejemplo de entereza en el martirio ha inspirado una mayor profundidad en la vivencia de su fe a muchos adolescentes y jóvenes.

Señala en el documento que entre otras iniciativas para honrar la memoria del beato mártir José Sánchez del Río los sahuayenses han propuesto al Ordinario de la Diócesis de Zamora, es decir a él, la construcción de un templo que pudiera ser dedicado al niño beato, donde pudieran tener un lugar de honor sus reliquias óseas.

Que desde ese templo se promovería más la devoción a este beato mártir de Cristo Rey y su ejemplo heroico de fortaleza en la fe hasta el supremo testimonio de su sangre lograría una mayor irradiación en la fe de los católicos.

Sin embargo, aclara el Sr. Obispo que “más que la construcción de un nuevo templo material en Sahuayo, que se pudiera dedicar en un futuro con rito solemne al beato mártir José Sánchez del Río, importa la construcción del templo espiritual formado por todos los discípulos de Jesucristo, que como piedras vivas unidas por la mezcla de la caridad formen un solo edificio cuya piedra angular sea Jesucristo”.

Señala el Sr. Obispo que le da la impresión de que el afán de empezar cuanto antes a construir un templo material en un determinado lugar ha generado divisiones entre los mismos sahuayenses, como efectivamente ha ocurrido.

Dice estar convencido de que una norma de autenticidad en la devoción a un beato o santo ha de ser que su promoción parta de la comunión fraterna y tenga como fin hacer crecer esta comunión con Dios y entre los hermanos, que ponen frente a sí la figura del beato o del santo para imitar sus ejemplos y solicitar su intercesión.

Remite al Código de Derecho Canónico que establece que para la construcción de un nuevo templo el Obispo, antes de dar el permiso por escrito, debe escuchar la opinión de los sacerdotes, sobre todo de aquellos que son vecinos del lugar donde se pretende edificar el nuevo espacio del culto.

En ese marco señala Dn. Javier Navarro que tomando en cuenta la opinión de los sacerdotes que prestaban su servicio en Sahuayo en el 2007, misma que vierten en una comunicación firmada por ellos el 27 de febrero de ese año, y lo que le expresaron los sacerdotes participantes en la reunión de la Vicaría Sahuayo-Jiquilpan el 4 de mayo de este año, considera que no es prioritaria para la pastoral orgánica la inmediata construcción de un nuevo templo en honor del beato mártir José Sánchez del Río.

Que lo que los sacerdotes expresaron en las dos referidas ocasiones convencen al Sr. Obispo de que no se descarta que en un futuro pueda construirse un templo en honor del beato mártir sahuayense en el área cercana al lugar donde actualmente se encuentra el templo y monumento a Cristo Rey aunque también deja abierta la posibilidad de que dicha construcción pueda llevarse a cabo en algún otro lugar adecuado dentro de la zona urbana de Sahuayo.

Añade el. Obispo que además de la consulta a los sacerdotes ha escuchado la opinión de los laicos. Que muchas de esas opiniones son contradictorias en lo que se refiere al eventual lugar donde se podría construir. Que además algunas de esas opiniones le hacen pensar que en el fomento a la devoción al beato mártir algunos parecen buscar más bien fines económicos o de promoción turística que evangelizadores. En realidad tal parece que en el fondo eso es lo que subyace en el conflicto.

Señala el Sr. Obispo que conviene recordar que con el nombre de santuario se entiende no sólo un templo sino también un lugar sagrado al que por motivo peculiar de piedad acuden en peregrinación numerosos fieles, con la aprobación del Ordinario del lugar y que no a todo templo se le puede llamar santuario.

Que en ese sentido ya se percibe un santuario espiritual en esta ciudad así se observa la devoción que sahuayenses y personas de otros pueblos, incluidos de otras diócesis, manifiestan hacia la persona de este niño mártir.

Que estas muestras de devoción se manifiestan en forma comunitaria sobre todo en el panteón junto al lugar donde Joselito recibió el tiro de gracia; en el templo parroquial de Santiago Apóstol, donde se venera una imagen yacente del beato mártir y las reliquias óseas que pertenecen al mismo; en el templo y monumento a Cristo Rey, donde hay varias imágenes del beato mártir, y en las peregrinaciones que con ocasión de distintas festividades en honor del beato José se realizan, sobre todo en esta ciudad.

DETERMINACIONES DEL SR. OBISPO

Con base en todo lo anterior el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro emitió una serie de determinaciones para que se observen por parte de sacerdotes y demás fieles, “en orden a vivir una mayor comunión y fraternidad”.

Una de las determinaciones es que el Ordinario de la Diócesis de Zamora en turno NO ha decretado que el templo de Cristo Rey, junto al monumento del mismo nombre, se llame “Santuario del beato mártir José Sánchez del Río”; es decir, no se le puede llamar santuario al templo ubicado junto al monumento a Cristo Rey.

Otra determinación es que el templo de Cristo Rey es parte del territorio de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe y que por lo tanto la atención pastoral hacia los fieles que acuden al templo y monumento de Cristo Rey debe prestarse bajo la coordinación del párroco de la citada parroquia.

Precisa que “no existe ningún decreto del Ordinario de Zamora por el que deba considerarse que el templo y monumento de Cristo Rey sean una especie de cuasiparroquia con autonomía administrativa. Si así fuera, en el decreto se tendrían que señalar los límites geográficos de esa cuasiparroquia”.

La tercera determinación del Sr. Obispo es que no le parece adecuado que se pidan donativos a los feligreses para la supuesta construcción de un santuario del beato mártir José Sánchez del Río.

Añade al respecto que él no ha dado la aprobación para la construcción de un nuevo templo en determinado lugar de Sahuayo para dedicarlo en un futuro a la veneración del beato José Sánchez del Río.

Que será más apegado a la verdad pedir donativos para celebrar las fiestas o para dignificar más los espacios ya mencionados donde la comunidad se congrega para dar culto en forma comunitaria al beato mártir.

En torno a la creciente devoción al beato mártir el Sr. Obispo señala la conveniencia de implementar una adecuada catequesis en la que se ponga en el centro la figura, la vida, la palabra y la obra de Jesucristo, “nuestro único, definitivo y universal Salvador”.

Que la catequesis que se ofrezca a los fieles en los lugares y momentos que se congregan para rendir pública veneración al beato mártir Joselito “sin duda les hará profundizar más en su fe y proyectarla en una más eficaz caridad; también les hará celebrar los sacramentos de manera más consistente y esta celebración les impulsará a un mayor compromiso en la transformación de su realidad con la fuerza del Evangelio”.

Finalmente reconoce, agradecido, los trabajos realizados en el templo de Cristo Rey así como en el monumento, emprendidos por el P. José Luis Villaseñor, por los Caballeros de Colón y por otros fieles de Sahuayo.

Que sin duda esto ha contribuido enormemente a difundir la devoción al mártir José Sánchez del Río. Agradece también a los sacerdotes y demás fieles de Sahuayo “que han impulsado en distintos espacios de lugar y tiempo la devoción al querido mártir sahuayense y han resaltado su heroico testimonio de fe como ejemplo luminoso e inspirador de nuestro seguimiento a Jesucristo”.

Concluye con sus plegarias “para que por intercesión del beato mártir José Sánchez del Río todas las familias de la Vicaría Sahuayo-Jiquilpan gocen de unidad en torno a Cristo, y nuestra Diócesis de Zamora, como nuestra patria entera, puedan verse libres de la inseguridad y de la violencia y alcancemos pronto tan anhelada paz”.

ARTURO SIERRA REYES

+++++

Emotiva y concurrida fiesta patronal en San Angel
Domingo, 10.10.2010, 12:36pm (GMT-5)
SAN ANGEL, Mpio. de Tingüindín.- Solemne, motiva y muy concurrida resultó la fiesta patronal celebrada el pasado 29 de septiembre en esta comunidad en honor de San Miguel Arcángel llamado con cariño San Miguelito.

Los habitantes de esta población, oficialmente conocida como Aquiles Serdán y que se ubica en el trayecto del camino La Trasquila, entronque con la carretera Puente Jaripo-Cotija, echaron la casa por la ventana para honrar a su santo patrono.

El templo, que últimamente ha sido objeto de una completa restauración gracias a la participación de los vecinos y al empeño del señor cura Roberto Hernández Herrera, lució especialmente hermoso en esa fecha gracias a la profusa iluminación de sus candiles y a los enormes y perfumados arreglos de flores naturales.

El atrio del templo también fue especialmente adornado con largas y muchas tiras de papel de diferentes colores y los pasillos fueron cubiertos con una alfombra de oloroso güinumo. También se colocaron tanto en el atrio como en los portales de la casa parroquial enormes floreros con flores silvestres, principalmente amapolas.

En buena medida el mayor lucimiento de las festividades fue posible gracias a la generosa participación de los hijos ausentes que han emigrado hacia diversas entidades de Estados Unidos y en donde siempre han estado pendientes de su comunidad de origen.

Esta comunidad, en la que los días de la fiesta se tuvo la visita de la Cruz de los Jóvenes, pertenece a la parroquia de San Francisco de Asís de Tarecuato en lo religioso y en lo civil pertenece al municipio de Tingüindín.

Ha influido también en el entusiasmo de la comunidad el empeño y el esfuerzo del párroco Roberto Hernández quien ha estado cerca de la comunidad acompañándola y motivándola como se aprecia en las costosas obras materiales que se desarrollan en el templo y sus anexos.

El día de la fiesta desde temprana hora los habitantes de esta comunidad estuvieron acompañados en las celebraciones por los habitantes de las comunidades vecinas, sobre todo de las pertenecientes a la parroquia de Tarecuato.

Este acompañamiento de las comunidades vecinas pone de manifiesto también el sentido de comunidad que se ha venido impulsando y fortaleciendo desde la parroquia, trabajo que se traduce en acciones de catequesis conjuntas.

El día de la fiesta la celebración comenzó desde temprana hora con las mañanitas y la alborada y continuó con misa de primeras comuniones y una audición musical en el kiosco de la plaza principal.

Poco después del mediodía, con la participación de grupos representativos de varias comunidades de la parroquia, se llevó a cabo una procesión con las imágenes de San Miguel Arcángel colocadas en nichos adornados con flores artificiales mismas que fueron cargadas en andas por jóvenes varones.

En esta procesión, que inició en la entrada oriente del pueblo, participaron una banda de música, grupos de danza así como grupos apostólicos de la comunidad y de la parroquia.

Después de recorrer parte de la calle principal los participantes en la procesión llegaron al templo mismo que para entonces estaba repleto de fieles tanto de esta comunidad como de comunidades vecinas.

Tras la llegada de la procesión se llevó a cabo, a las 13:00 horas, la misa de fiesta concelebrada por el párroco Roberto Hernández, el vicario José Luis Muratalla y el P. Isidro Melchor, éste del templo de la población de Guáscuaro.

La homilía de la misa estuvo a cargo del P. José Luis Muratalla quien de entrada se refirió a los ángeles. Señaló que nos cuesta mucho trabajo reconocer la naturaleza angelical.

Señaló que cada angel es una especie, no tiene cuerpo, no tiene sexo, no tiene necesidades pero tiene fuerza de voluntad muy grande e inteligencia casi igual a la de su creador.

Añadió que no sabemos cuándo fue creada la naturaleza angelical pero lo que sí sabemos es que fue creada antes que la naturaleza humana y lo que también sabemos es que hubo ángeles que se revelaron y le faltaron al Señor.

Dijo sobre el mismo tema que Luzbel era el angel más bello creado por el Señor y tenía sus seguidores pero un día Luzbel decidió no servirle más al Señor y revelarse junto con sus seguidores.

Ello dio origen a una cruenta batalla en la que los ángeles servidores del Señor se enfrentaron a Luzbel y sus seguidores para defender la gloria, la honra y el culto de Dios.

Tras esa batalla Dios decidió expulsar a Luzbel y sus seguidores y creó el infierno a donde los mandó generando para ellos un estado especial y permanente de sufrimiento.

El P. Muratalla pidió meditar y reflexionar sobre nuestra misión ahora que sufrimos asechanzas y que muchas veces son situaciones de pecado frente a las que nos tenemos que purificar y entablar una batalla como la de San Miguel Arcángel para salir adelante.

Dijo que por ello Jesús nos invita a estar en una actitud de oración y a que antes de que tomemos cualquier determinación nos manifestemos como hombres de oración.

Que lo segundo que Jesús nos pide es la vigilancia. Que no nos pongamos ante el peligro sino que tengamos fuerza y en comunión con Dios defendamos la gracia que hemos recibido.

Añadió que los ángeles cumplen su misión y han querido darnos a cada quien un ángel custodio que se entristece cuando ofendemos a Dios.

Después de la misa de función se ofreció una comida popular a todos los asistentes tanto de esta comunidad como de las comunidades vecinas mientras que en la plaza continuó la música y, por la noche, además de la serenata hubo kermés, fuegos artificiales, castillo y torito.

Al día siguiente las festividades concluyeron con el traslado de las imágenes en procesión del templo hacia la casa del nuevo carguero en donde por la tarde se ofició una misa a la que asistió un numeroso grupo de vecinos.
(ASR)
+++++
Esfuerzos por rescatar artesanías típicas en Tarecuato
Domingo, 10.10.2010, 12:34pm (GMT-5)
TARECUATO, Mpio. de Tangamandapio.- Con el propósito de rescatar y de impulsar artesanías típicas en riesgo de perderse se realizó el domingo pasado en esta población un concurso con un monto de 25 mil 500 pesos en premios, en el marco de las fiestas patronales de San Francisco de Asís.

Este evento fue posible gracias al interés de la Casa de las Artesanías (CASART), la participación de la Casa de la Cultura de Tarecuato y el apoyo de la Secretaría de Cultura, la Secretaría de los Pueblos Indígenas, el ayuntamiento de Tangamandapio, la Delegación Michoacán de la CDI y las autoridades civiles y comunales de esta comunidad.

Se llevaron a cabo concursos de bordado textil, fajas de algodón y lana y morrales de hita pero también en ese marco, un día antes, el sábado 2 por la noche, se llevó a cabo un concurso de pirekuas con la participación de pireris locales.

Cabe señalar que se trata de artesanías que corren el riesgo de perderse por falta de estímulos aunque en el caso de las obras de textil bordado y fajas de algodón y lana se trata de artesanías que siguen teniendo una función utilitaria dentro de la vestimenta tradicional de Tarecuato.

Los laboriosos y artísticos trabajos de bordado en blusas y huanengos de tela, así como las fajas de algodón o de lana siguen teniendo un uso cotidiano y más en ocasiones festivas.

No sucede lo mismo con los morrales de hita cuyo uso casi se ha extinguido a pesar de que se trata de una actividad artesanal que se ha mantenido por generaciones.

Por ello en este concurso no solamente destacó la exhibición y premiación de los mejores trabajos artesanales sino que los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer el proceso de elaboración de las artesanías y, en el caso de los morrales, incluso el proceso de obtención de las materias primas.

En efecto, durante toda la mañana los artesanos mostraron en el portal de la jefatura de tenencia el proceso de elaboración de los trabajos de bordado textil, artesanía que permite obtener verdaderas obras de arte con su finura y su colorido.

Pero también pudieron los asistentes apreciar el proceso de preparación del algodón y de la lana para el tejido de las fajas que forman parte esencial de la vestimenta de las mujeres de Tarecuato.

Mujeres artesanas mostraron el proceso tradicional que se sigue en el tejido de la lana o del algodón, hilo por hilo, hasta obtener la faja que puede ser de varios colores, generalmente oscuros, y que puede llegar a medir varios metros de largo.

A los visitantes e inclusive a los jóvenes y niños de la comunidad llamó la atención el proceso que se sigue para manufacturar los morrales de hita, desde la obtención de la hita hasta el terminado de los morrales.

Se trata de un valioso producto artesanal que si bien es cierto está en desuso como complemento utilitario de los hombres del campo también es cierto que tiene muy amplias posibilidades ahora como accesorio de las mujeres.

Tradicionalmente el morral de hita lo utilizaron, y lo siguen utilizando en pequeña escala, los hombres del campo como un bolso o recipiente para cargar alimentos o algún tipo de objetos pequeños de uso en las labores agrícolas.

Se trata de un bolso de hita tejido provisto de una larga correa del mismo material que permite terciarse al hombro para cargarse.

En Tarecuato, uno de los pocos lugares donde todavía hay artesanos que manufacturan los morrales, el trabajo comienza desde la obtención de la hita o hilo con el que se elabora el morral.

La hita o hilo se obtiene de los filamentos o fibra de la penca de maguey después de que se le extrae el líquido o abundante savia. Una vez extraída y seca la fibra se hila para obtener una larga, angosta y resistente cuerda que al tejerse permite obtener una manta de hita de poco más de medio metro de largo por un medio metro de ancho.

Esa manta de hita se dobla y se cose en los bordes dejando solamente una entrada dando así forma al morral. En ocasiones el morral se decora con coloridos dibujos de caballos o animales silvestres.

EL CONCURSO

Aunque por ser la primera vez en 10 años que se realiza el concurso fueron pocos los artesanos que participaron, por lo menos ya se tuvo la iniciativa lo que abre la posibilidad no solamente de que se siga realizando en años venideros sino, sobre todo, que resurjan con fuerza esas artesanías que corren el riesgo de perderse.

Una manifestación del interés que existe de impulsar la riqueza artesanal de esta comunidad fue la asistencia de un considerable número de funcionarios de primer nivel del gobierno del Estado que acudieron y estuvieron presentes en la ceremonia de premiación, que se efectuó alrededor de las 16:00 horas en la plaza principal. Se contó con la participación del ballet Erandi de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, bajo la dirección de la maestra Martha Eugenia Verduzco Martínez.

Presidieron la ceremonia de premiación Sergio Herrera Alvarez, Director General de la Casa de las Artesanías (ASART); Cristina Portillo Ayala, Secretaría de la Mujer (SEMUJER); Yolanda Ruiz, representante del gobierno de Michoacán en el Distrito Federal.

Asimismo, Dulce María Aguirre, Directora de Fomento Turístico de Michoacán; Sergio Avalos, miembro del Consejo Consultivo de Desarrollo Económico; Maribel Acosta, Subdirectora de la Casa de las Artesanías, y Blanca I. Arriaga Marín, Delegada de Turismo en Zamora.

También estuvieron el presidente municipal de Tangamandapio, Miguel Amezcua, y su esposa; los regidores Luis Mateo y Beatriz Pérez así como Juan Rubio Cervantes, encargado de la oficina de Asuntos Indígenas, además de las autoridades locales encabezadas por Magdaleno Manzo Victoriano, jefe de tenencia.

Fue precisamente el jefe de tenencia, Magdaleno Manzo Victoriano el encargado de dar la bienvenida. Recordó que el evento se desarrolló en el marco de las fiestas patronales de San Francisco de Asís que comenzaron el 25 de septiembre con eventos religiosos pero también artísticos, deportivos y culturales.

Se refirió a los eventos organizados con el propósito de resaltar los valores culturales que tiene Tarecuato pero también con el objetivo de reconocer las artesanías y a los artesanos a quienes, dijo, poco se les ha tomado en cuenta.

Manzo Victoriano agradeció y reconoció la participación y el apoyo económico y moral de funcionarios y dependencias de los 3 niveles de gobierno: municipal, estatal y federal. Señaló que ese apoyo pone de manifiesto el interés que los 3 niveles de gobierno tienen en que las comunidades progresen y avancen.

El jefe de tenencia se refirió también a las profundas raíces culturales que tiene Tarecuato y al valor que sus habitantes dan a su cultura y a sus tradiciones que, añadió, se impulsan y difunden sobre todo para que las nuevas generaciones las valoren y las conserven y se sientan orgullosas de ellas.

Por su parte, Cristina Portillo, Secretaria de la Mujer, afirmó que el gobierno del Estado trabaja fuertemente en las comunidades para defender su cultura y atender al sector de los artesanos.

Que ella y el gobierno del Estado reconocen el esfuerzo que hacen los artesanos y anunció que se trabaja para que los artesanos tengan acceso al seguro popular.

Señaló que gran parte de los artesanos son mujeres y que la mano de obra de las mujeres no tiene reconocimiento y que por ello es importante que muestren con orgullo las maravillosas piezas textiles que logran las mujeres artesanas de Tarecuato.

Por su parte, Sergio Herrera Alvarez, director de la CASART, se refirió al origen de estos concursos. Comentó que hace un año, de paso a Jiquilpan, se dio cuenta de la extraordinaria vestimenta de las mujeres de Tarecuato.

En ese marco, dijo, preguntó cuándo se hacía en Tarecuato el concurso artesanal y le informaron que hacía 10 años que se había suspendido. Por ello promovió que a partir de este año se instituyera el concurso artesanal para que no se vuelva a perder.

En ese marco señaló que Michoacán es el Estado con más concursos artesanales. Que se realizan 44 concursos al año a los cuales este año se suman 4 más, uno de ellos precisamente el de Tarecuato.

Que la CASART es la depositaria de los trajes típicos regionales y que Tarecuato tiene uno de los trajes típicos tradicionales más hermosos y bellos y que, además, la mujer de Tarecuato los viste con gran dignidad.

Anunció que, por su belleza y por la dignidad con la que sus mujeres los portan, los trajes típicos de Tarecuato abrirán los desfiles en la presentación de trajes típicos y engalanarán las portadas de las revistas especializadas en las que CASART participe.

Señaló que el gobierno dará todo el apoyo para que se conserven y perduren las tradiciones y las costumbres de las cuales la vestimenta forma parte.

Anunció la disposición de CASART para apoyar a los artesanos de Tarecuato, apoyos consistentes en materia prima y en capacitación aunque en el tema de la capacitación aclaró que estará a cargo de los propios artesanos locales.

Tras precisar que además de materias primas y capacitación CASART adquirirá las artesanías anunció el compromiso de que el año próximo se premien más ramas de la artesanía local y con un monto mayor en premios.

Anunció que esta vez participaron 25 artesanos con 37 piezas entre quienes se repartieron 15 premios por un monto de 25 mil 500 pesos.

Por su parte, el presidente municipal Miguel Amezcua, se refirió al apoyo que su gobierno ha brindado a los artesanos y reconoció el apoyo que a través de diversas dependencias ha brindado el gobierno del Estado.

Tras felicitar al comité organizador de los concursos, encabezado por Cecilia Barrera, directora de la Casa de la Cultura de Tarecuato, el alcalde afirmó que Tarecuato es un pueblo que nos pone la muestra en cuanto a cultura y tradiciones.

Que Tarecuato está a escasos 20 minutos de la cabecera municipal. Que por eso cuando los habitantes de Santiago Tangamandapio quieren ver algo diferente se vienen a Tarecuato.

Admitió que Tarecuato es una comunidad que requiere apoyo que pidió a los representantes de las dependencias del gobierno del Estado. También reconoció el trabajo del jefe de tenencia Magdaleno Manzo Victoriano.

Más tarde los funcionarios entregaron reconocimientos a todos los participantes en los concursos y premiaron a los ganadores.

Los ganadores de los concursos son: primer lugar en morral de hita, Florencio Sebastián Mateo quien obtuvo como premio 2 mil pesos; segundo lugar, Juan Matías Mateo, quien obtuvo mil 500 pesos.

Primer lugar en huanengo con rosas, Juana Govea Govea quien obtuvo como premio 2 mil 500 pesos; segundo lugar, Ma. Luisa Urbano Aguilar, quien obtuvo como premio 2 mil pesos.

Primer lugar en blusa, Francisca Castro Vicente, quien obtuvo como premio 2 mil 500 pesos; segundo lugar, Francisca Urbano Manzo, quien obtuvo 2 mil pesos, y tercer lugar Ma. de los Angeles Castro, quien obtuvo mil 500 pesos.

Primer lugar en faja de algodón y lana, Verónica Patricio Lucas que obtuvo como premio 2 mil pesos.

Cabe señalar que para sorpresa de muchos, incluso de habitantes de Tarecuato, como parte de la exposición se expusieron diversos valiosos instrumentos de cuerda, incluyendo pequeñas guitarras típicas.

Lo novedoso en este caso es que prácticamente nadie sabía que en Tarecuato hay un artesano constructor de guitarras que hace sus piezas a la manera más tradicional y que las vende en diversas entidades de la República.

Se trata de don Nicolás Martínez M., un artesano laudero que aprendió el oficio en el Internado Indígena de Paracho en los tiempos del general Cárdenas. Ahora anhela obtener apoyo del gobierno para montar un taller para trasmitir sus conocimientos a los jóvenes.
(ASR)
+++++
El Sr. Arzobispo José Fernández en la fiesta de Ixtlán
Domingo, 10.10.2010, 12:37pm (GMT-5)
IXTLAN DE LOS HERVORES.- El Sr. Arzobispo Dn. José Fernández Arteaga, Emérito de Chihuahua, presidió la fiesta patronal que el lunes pasado se celebró en honor de San Francisco de Asís en esta población que, como cada año, fue visitada por miles de peregrinos.

El Sr. Arzobispo confirió al mediodía el sacramento de la Confirmación a un numeroso grupo de niños y niñas y encabezó a las 13:00 horas la misa de fiesta que concelebró acompañado por 8 sacerdotes.

El Sr. Arzobispo, quien recientemente renunció al arzobispado de Chihuahua, estuvo en esta población en atención a la invitación que le fue formulada por el Sr. Cura Joaquín Arciga Arciga.

Durante las confirmaciones el Sr. Arzobispo, quien estuvo acompañado por el Sr. Cura Jaime Salgado Ortiz, recordó que la confirmación es uno de los 3 sacramentos de la iniciación cristiana.

También expresó que confirmarse es recibir el Espíritu Santo y que el Espíritu Santo se ha de recibir con corazón limpio.

Después de una Lectura el Sr. Arzobispo Fernández Arteaga hizo comentarios sobre la misma y expresó que debemos ser humildes y amables pues, afirmó, la humildad es la base de la vida cristiana. Precisó que el amor es una teoría pero que esa teoría se muestra en la práctica mediante la amabilidad y mediante las obras.

También señaló que la comprensión es otra forma concreta del amor de Dios. Que cuando la gente es comprensiva vive el amor cristiano no en teoría sino en la práctica. Esa es, añadió, la vida cristiana.

Pero también señaló el Sr. Arzobispo que para vivir la vida cristiana no bastan nuestras propias fuerzas sino que es necesaria la fuerza del Espíritu Santo. Que necesitamos esa fuerza del Espíritu Santo para que la amabilidad, la comprensión y la humildad se hagan presentes frente a los demás.

Respecto a la Confirmación, recordó la recomendación del Vaticano II en el sentido de que el sacramento de la Confirmación sea motivo de catequesis y que no sea una catequesis dirigida solamente a los niños o las niñas que se confirman sino dirigida a todos los fieles.

Después del breve mensaje el Sr. Arzobispo llevó a cabo el rito de la Confirmación que comenzó propiamente con la renovación de la profesión de fe y continuó con la invocación del Espíritu Santo mediante la imposición de las manos.

Después continuó el momento más emotivo consistente en la unción de la frente de los niños y las niñas con el Santo Crisma. El Sr. Arzobispo, auxiliado por el Sr. Cura Jaime Salgado, marcó con la señal de cruz la frente de los confirmados como signo de su pertenencia al Señor.

Cabe señalar que como parte de los eventos de la fiesta antes de las confirmaciones se llevó a cabo la tradicional ofrenda presentada por la numerosísima peregrinación que desde el día anterior arribó procedente de la zona metropolitana del Distrito Federal.

LA LLEGADA DE LOS PAISANOS

Como es tradicional poco después del mediodía tuvo lugar la numerosa peregrinación de paisanos residentes en Estados Unidos, concretamente de los integrantes del Club Social Ixtlán de Los Angeles, Calif., que preside Gustavo Castro.

La peregrinación, acompañada por la banda La Regional de Ixtlán, partió de la orilla de la población en dirección al templo parroquial, en medio de una gran cantidad de cohetes y la quema de potentes ristras.

Los migrantes del Club Social Ixtlán de Los Angeles, muy bien organizados, caminaron hacia el templo cargando la imagen de San Francisco así como con enormes arreglos de flores naturales y otras diferentes ofrendas.

Hicieron el recorrido acompañados por el Sr. Cura Joaquín Arciga así como por el presidente municipal, Guillermo Oropeza Torres, la esposa de éste, así como miembros del ayuntamiento, funcionarios y empleados municipales.

Al paso de los peregrinos salieron a las calles muchas personas que los ovacionaron como ovacionaron también al santo patrono y al señor cura. De acuerdo a la tradición, al paso del contingente los vecinos arrojaron gran cantidad de confeti.

LA MISA DE FIESTA

Después de la peregrinación de los miembros del Club Social Ixtlán, a las 13:00 horas se llevó a cabo la misa de función misma que presidió el Sr. Arzobispo Dn. José Fernández Arteaga, Emérito de Chihuahua, acompañado por 8 sacerdotes.

Entre los concelebrantes, además del Sr. Arzobispo, estuvieron el párroco de Ixtlán, Sr. Cura Joaquín Arciga; el párroco de El Carmen, de Zamora, Sr. Cura Jaime Salgado; el párroco de Briseñas, Sr. Cura Juan Briceño; el párroco de Cristo Rey, de Yurécuaro, Sr. Cura Héctor Villanueva, así como los padres Sergio Nápoles, Salvador Tamayo y Daniel Mosqueda.

El templo, que fue adornado con arreglos de flores naturales incluyendo decenas de arreglos llevados por los fieles en agradecimiento de favores recibidos del santo patrono San Francisco de Asis, estuvo repleto.

La misa fue solemnizada por el numeroso coro parroquial Juan Pablo II que ya muestra gran calidad a pesar de que es apenas el segundo año que ameniza la misa de fiesta.

El Sr. Arzobispo durante la homilía reflexionó en torno al ejemplo de San Francisco de Asís y en torno a sus seguidores así como a lo cuidadosos que debemos ser en mantener las enseñanzas que hemos recibido.

De manera particular se dirigió a los hermanos migrantes a quienes llamó a mantenerse firmes en su fe y a rechazar teorías que se les presentan como novedades. Señaló la importancia de conservar la sencillez, la pureza y la limpieza de la fe, que es lo que quiere San Francisco, dijo.

Añadió que en medio de tantos enemigos y de tantas tentaciones debemos vivir la sencillez del Evangelio y hacer obras verdaderas.

Que todos decimos que amamos a la patria, que amamos a México, pero que ese amor debe manifestarse en acciones concretas en medio del clima de violencia, de inseguridad que vivimos.

Cabe señalar que en el marco de las festividades patronales se tuvieron durante el novenario peregrinaciones no solamente de grupos y sectores de la parroquia sino de otras parroquias algunas de ellas distantes como el Distrito Federal y Guadalajara.

También en este marco se desarrollaron eventos culturales, deportivos y artísticos incluyendo la presentación el día de la fiesta de la banda de música Paraíso, de San Angel Zurumucapio.

También durante las festividades se tuvo la quema de fuegos pirotécnicos así como la quema de vistosos castillos.
(ASR)
++++
Se celebró el domingo la Caminata del Abrazo Mundial
Domingo, 10.10.2010, 12:35pm (GMT-5)
A iniciativa de la Jurisdicción Sanitaria No. 2 de Zamora y del ayuntamiento, el domingo pasado a las 9 de la mañana se llevó a cabo en esta ciudad, como en todo el mundo, la Caminata del Abrazo Mundial por la Salud.

En este evento participaron personal y adultos mayores del DIF, alumnos de los colegios Teresa de Calcuta y Ford 86 así como la banda de guerra de la Dirección Municipal de Policía y Tránsito.

Lo encabezaron el Dr. José Villalpando, regidor de Salud; Celia Villanueva, regidora de Educación; Ramón Jiménez, Promotor de Salud de la Jurisdicción Sanitaria; la nutrióloga de la Jurisdicción, Isis Libia Lázaro Bravo, y la maestra Irma García Alcalá.

La caminata se realizó en la calzada Zamora-Jacona, del cruce de la avenida Virrey de Mendoza hacia el norte, para continuar por la avenida Madero y la calle Guerrero para terminar en la plaza principal.

Durante la caminata los participantes se activaron físicamente mediante la realización de ejercicios y rutinas bajo la conducción de la activadora Irma García Alcalá.

En la plaza principal, al terminar la caminata, se desarrolló un breve acto que incluyó la realización de varias rutinas de ejercicios.

Allí el regidor de Salud se refirió al interés que tiene el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, en tener un municipio activado.

Que por ello el alcalde ha impulsado diversas acciones y obras en materia deportiva pues se quiere que niños y niñas, jóvenes, adultos y adultos mayores se activen mediante el ejercicio físico.

Llamó a la población a que se bajen del carro y suban a la bici y propuso que a partir de ahora todos los domingos en la mañana se realice una caminata semejante a la del domingo pasado a fin de que esta actividad se convierta en una rutina y cada vez se sume un mayor número de personas.

Recordó que el ejercicio es una de las mejores formas de mantener la salud y de combatir la obesidad que nos mantiene en los primeros lugares en el mundo tanto a los adultos como a los niños.

Celia Villanueva dirigió su mensaje a las escuelas para que impulsen el ejercicio y elogió la presencia de niños en la caminata.

De acuerdo a datos dados en el evento por Isis Libia Lázaro, en México el 80 por ciento de las personas no realiza ejercicio físico, apenas el 30 por ciento consume frutas y verduras.

La consecuencia es que hay 17 millones de mexicanos con hipertensión; hay 14 millones con colesterol alto; hay 6 millones con triglicéridos altos; hay 3.5 millones con sobrepeso u obesidad.

Ramón Jiménez, de la Jurisdicción Sanitaria, dio a conocer los 5 pasos por la salud: uno, muévete, activa tu cuerpo caminando al menos 30 minutos 3 veces por semana; 2, toma agua por lo menos 4 vasos al día; 3, come verduras y frutas; 4, mídete física y emocionalmente y evita el sedentarismo, el sexo inseguro, el cigarro, el alcohol, la violencia y la comida en exceso, y 5, comparte, comparte tu tiempo, momentos de comida, actividad física, valores, información y experiencia con familia y amistades.

EL ABRAZO MUNDIAL

El Abrazo Mundial consiste en una cadena de caminatas y celebraciones locales a lo largo del día que se llevan a cabo alrededor del mundo. El primer Abrazo Mundial tuvo lugar en 1999 durante el Año Internacional de las Personas Mayores y contó con la participación de 93 países. Es una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Es el más importante de los eventos del movimiento Mundial en pro del Envejecimiento Activo, que tiene como objetivo influir en las políticas y prácticas hacia un envejecimiento activo y saludable.

Busca sensibilizar a la comunidad mundial sobre las contribuciones de las personas de edad en la sociedad; promover costumbres beneficiosas para la salud durante toda la vida; mejorar la calidad de vida de personas de edad discapacitadas, y abogar por políticas de envejecimiento activo a nivel local, regional, nacional e internacional.
El Abrazo Mundial es una acción que aboga por todos estos principios y por promover el ejercicio entre las personas mayores. Es una manera de vencer los estereotipos negativos asociados con la vejez, promover la salud a edades avanzadas y la solidaridad entre las generaciones.
RETOS
El incremento de la esperanza de vida es un triunfo para la salud pública y es el resultado del desarrollo social y económico. Lamentablemente se calcula que el envejecimiento de la población se producirá a un ritmo más acelerado que el crecimiento económico y social de los países en desarrollo.
La proporción de personas de edad aumentará dramáticamente durante las próximas décadas. El reto del siglo XXI es asegurar una calidad de vida óptima para las personas de la tercera edad y retrasar la aparición de discapacidades propias de la edad. Para manejar la creciente carga de las enfermedades crónicas es preciso tener oportunidades de promover la salud y prevenir las enfermedades dentro de la comunidad, así como de tratar dichas enfermedades en los servicios de salud.

Muchas enfermedades crónicas y discapacidades asociadas que se presentan durante los años postreros de la vida pueden prevenirse, junto con sus costos económicos y humanos.
(ASR)
++++
Resultados de estudio de Cambio Climático en Michoacán
Domingo, 10.10.2010, 12:31pm (GMT-5)
MORELIA.– En el marco del taller denominado “Cambio Climático y Desarrollo Territorial Rural”, realizado el 23 septiembre, se dio a conocer el Informe del estudio de Cambio Climático y Desarrollo Rural de Michoacán, el cual fue desarrollado con el apoyo del Banco Mundial, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU).

En su participación en el evento la titular de la SEDRU, María del Carmen Trejo Rodríguez, aseguró que el gobernador Leonel Godoy Rangel ha dispuesto lo necesario para la formulación de un plan rector que integre estrategias y políticas públicas transversales que atiendan un fenómeno tan complejo como el del cambio climático.
“En particular, el propósito de este estudio es tener una mejor comprensión de cuáles son las iniciativas de desarrollo territorial que pueden mejorar la capacidad de adaptación de los actores locales y las comunidades ante el cambio climático, con el fin de contribuir a la generación de procesos socialmente inclusivos de adaptación a sus efectos adversos”.
Dijo que lo anterior “está destinado a formar las políticas nacionales y subnacionales de gobierno y de las agencias internacionales de desarrollo con un análisis estratégico, basado en evidencia científica, sobre los procesos de adaptación al cambio climático, así como de aquellos factores conducentes a un fortalecimiento de los sistemas sociales a nivel local y territorial”.
Entre los resultados que arroja el estudio se encontró que las estrategias de sobrevivencia que ha realizado la población históricamente están orientadas a resolver el problema inmediato generado por el evento climático extremo.
Dentro de los distintos tipos de estrategias de adaptación las 2 principales corresponden a aquellas relacionadas con el almacenamiento y con el mercado. El uso de ahorros en dinero, el almacenamiento de alimento, la solicitud de préstamos y la migración a Estados Unidos son las prácticas adaptativas más utilizadas.

En los hogares encuestados un 28 declaró haber recibido algún tipo de apoyo para enfrentar los eventos climáticos. La mayor cantidad fue recibida en la Región Bajío de Michoacán para mitigar los efectos negativos que tuvieron por inundaciones. De la misma manera la mayor cantidad de apoyos fue recibida en aquellos municipios con mayor presencia institucional.
Uno de los aspectos claves surgidos de este estudio son los relacionados a las líneas de financiamiento a los pequeños productores. Pese a los esfuerzos del gobierno federal y estatal es muy incipiente la formación y operación de intermediarios financieros rurales y microfinancieras, así como el desarrollo de seguros agrícolas eficientes.
Entre las recomendaciones se revela que el proceso de desarrollo de capacidades debe estar orientado a entregar las herramientas a los estados para construir sus propios planes y evitar los procesos centralizados desde la federación. Se hace necesaria la formación de grupos multidisciplinarios, tanto en las agencias públicas como en el nivel académico.
Por último, un aspecto importante es considerar las razones culturales de la siembra del maíz en México, aún cuando son recurrentes las pérdidas por causas de fenómenos climáticos. Cuando el concepto de sobrevivencia se despoja del concepto de cultura es más difícil comprender las diferentes estrategias de adaptación incorporadas.

En su participación como ponente en el evento la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) Catalina Rosas Monge, destacó que Michoacán es un territorio estratégico para la nación mexicana por su ubicación geográfica, su amplia variedad climática, su complejo mosaico de ecosistemas, así como su riqueza de agua y su extensa diversidad biológica.
Que por ello el Plan Estatal de Desarrollo establece como un eje estratégico de gobierno y de política pública impulsar acciones y programas para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como generar las condiciones necesarias para la adaptación en aquellas circunstancias que así lo requieran.
La titular de SUMA dio a conocer que para cumplir dichos objetivos ha definido como primera acción para coadyuvar con la estrategia nacional de cambio climático la elaboración de una estrategia estatal de cambio climático el cual consta de un análisis sistémico de información histórica del clima en Michoacán y desarrollo de escenarios climáticos.
Asimismo, la actualización del balance energético estatal y del mapa de energías renovables; el fortalecimiento de capacidades institucionales en materia de cambio climático, y la publicación de los estudios diagnósticos.
ANTECEDENTES
El cambio climático es uno de los mayores retos que enfrentamos, tanto en términos de su escala y potencial impacto en nuestras sociedades y en el planeta, así como de los requerimientos de coordinación y cooperación internacional necesaria para abordarlo seriamente.
Existe una gran discusión sobre cuáles deben ser las estrategias y medidas de mitigación y adaptación frente a este fenómeno pues los efectos del cambio climático sin duda van a golpear a cada ser humano, pero la fuerza de los efectos y el daño causado no será el mismo para cada persona, hogar, comunidad o país.
En este contexto, en Michoacán se inicia una colaboración estratégica de mediano plazo con el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), a partir de una iniciativa de RIMISP, Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, coordinada con el Banco Mundial.
Está orientada tanto al fortalecimiento de las políticas públicas de Estado, especialmente las que tienen más incidencia en el sector rural, como al desarrollo sustentable. Bajo una visión participativa, diversos sectores públicos y privados han sido integrados a esta tarea.
(ASR)

+++++
El Sr. Obispo estuvo en las festividades de Villamar
Domingo, 03.10.2010, 07:38pm (GMT-5)
VILLAMAR.– El Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez estuvo el lunes pasado en esta población en el marco de las fiestas patronales en honor de San Miguel Arcángel.
Acompañado por el Sr. Cura Ricardo Loera Nava; el presidente municipal, Manuel Ceja Ochoa, así como miembros del ayuntamiento y funcionarios, el Sr. Obispo encabezó la tradicional y siempre muy alegre, concurrida y vistosa procesión de las mujeres.
La procesión tuvo lugar, como cada año, a las 18:00 horas. Como la mayor parte de las procesiones de los diversos grupos y gremios la femenil partió del Ulerio, en la parte oriente de la población.

Después de un largo recorrido por todo el pueblo la procesión terminó en el templo parroquial ya de noche en donde el Sr. Obispo encabezó una misa concelebrada ante una multitud para la que el templo fue insuficiente.
Cientos de mujeres ataviadas con rebozos en su mayoría color amarillo y verde caminaron en tres larguísimas filas.
En una de las filas laterales participaron todas las mujeres de rebozos amarillos; en la otra fila lateral lo hicieron quienes portaban rebozo verde y en la fila central las que llevaban rebozos de diferente color.
También participaron grupos de danzas prehispánicas así como de guares y de inditos.
La venerada imagen del patrono San Miguel Arcángel hizo el recorrido en un hermoso y elegante carro alegórico y en medio de gran cantidad de cohetes y la música de dos bandas de viento, entre ellas la banda Parebelo, de Tocumbo.

Con gran entusiasmo y alegría durante el trayecto las mujeres cantaron alabanzas y lanzaron ¡vivas! al santo patrono, al Sr. Obispo y al párroco. Las calles por las que pasó la procesión fueron adornadas con llamativas composturas.
Cabe señalar que, como ocurre cada año, cientos de varones, desde niños hasta adultos mayores, se apostaron al paso de la procesión para reconocer la participación de las mujeres.
Además de vivas a las mujeres los varones les lanzaron cantidades industriales de confeti. No es una exageración señalar que ese día los varones arrojaron toneladas de confeti sobre la cabeza de las mujeres participantes en la procesión.

Los varones se aprovisionaron previamente de costaladas de confeti que luego, con respeto, arrojaron en pequeñas o grandes cantidades sobre cada una de las mujeres que participaron en la procesión así hayan sido niñas, jovencitas, maduras o adultas mayores.
Cabe señalar que esta manifestación de reconocimiento la pagan las mujeres al día siguiente que es cuando se lleva a cabo la procesión de los varones. Las mujeres también esperan el paso de los varones y aunque la cantidad de confeti que se utiliza es menor también se arroja en considerables cantidades sobre los varones.
Después del paso de la procesión el piso de las calles por las que se hizo el recorrido quedaron prácticamente cubiertas por una gruesa alfombra de confeti.
LA MISA
A las 19:30 horas el Sr. Obispo ofició acompañado por el párroco Sr. Cura Ricardo Loera, así como por el Sr. Cura Sergio del Río, párroco de San Pedro y San Pablo en Zamora y el P. Jesús Ruiz Manzo.
Durante la homilía el Sr. Obispo bendijo a las mujeres de Villamar porque, dijo, la peregrinación, numerosa y festiva, da cuenta de su fe y de su alegría y porque llevan con mucha honra la virginidad o la maternidad, según el caso.

Añadió que con las mujeres de Villamar bendice también a María que fue la primera haciéndose la última al reconocerse como esclava del Señor.
Luego expresó el Sr. Obispo que una mujer en la casa es adorno y pilar y da solidez a la familia. Que pueden fallar los hombres pero que cuando una mujer permanece firme en su fe la familia no se derrumba.
En ese contexto señalo que la Virgen María no se vio libre de dolor y de penas en medio de la gloria de la virginidad y del embarazo. Que hay dolores en el alma que solamente las mamás saben.
Dijo que ha escuchado que el dolor más profundo de una madre es la pérdida de un hijo y en ese sentido recordó que la Virgen María tuvo un hijo que fue tratado como el peor de los criminales.
También llamó a las mujeres a esperar contra toda desesperanza pues el Señor no defrauda a quienes en El confían y recordó que el dolor y el sufrimiento son recurrentes y parte de la condición humana.

Reconoció que en medio de situaciones que no son las que deseamos sigan las mujeres confiando en el Señor.
Sobre las situaciones no deseadas dijo que hay mujeres modernas y liberales que no quieren la vida a pesar de que se dicen católicas y con derecho a decidir.
Reconoció a las mujeres que aman la vida, a las mujeres que aceptan el sufrimiento y el gozo de ser madres; a las mujeres que creen que no es lo mismo unirse con una persona del mismo sexo; a las mujeres que en la maternidad sienten una honra; a las mujeres que son fuertes para enfrentar la adversidad.
A la hora de las ofrendas se formó una larga lista de fieles con por lo menos un medio centenar de despensas que tienen como destino las familias más pobres de la parroquia.
Después en un mensaje de agradecimiento, una representante de la comunidad parroquial dijo que las mujeres de Villamar se sentían como pavorreal por el acompañamiento del Sr. Obispo, a quien le dieron una prolongadísima ovación.
Añadió que es la oportunidad de reír y hasta de bailar; de salir de la rutina en una época en la que los medios de comunicación y las políticas gubernamentales ponen en situación difícil a la familia con la promoción de parejas del mismo sexo, el aborto y el machismo.
Pidió fortaleza para no caer en una religiosidad superficial.
Cabe señalar que en el marco de las festividades, que culminaron el día 29, se tuvieron peregrinaciones de varones, de niños y de comunidades de la parroquia, así como diversos eventos culturales y musicales apoyados o promovidos por las autoridades municipales.
(ASR)
+++++
Festival Internacional de Organo en el Santuario Guadalupano
Domingo, 03.10.2010, 07:34pm (GMT-5)

Del 12 al 24 de este mes se desarrollará en el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe el Primer Festival Internacional de Organo con la participación de organistas mexicanos y norteamericanos.
El anuncio de este muy importante evento cultural lo hizo en conferencia de prensa en el Santuario el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez, quien estuvo acompañado por rector del Santuario, P. Raúl Ventura Navarro; el Mtro. Ramón Barajas, organista titular del Santuario, y Martha Linares, presidenta del Patronato del Santuario.
Cabe señalar que tomando en consideración la calidad de los conciertos programados para el Festival se ofrecerán casi gratuitos pues los asistentes solamente pagarán 30 pesos por concierto.
Durante la conferencia de prensa el Sr. Obispo se refirió a la importancia del evento e hizo una invitación a los habitantes de Zamora y sus alrededores.
Comentó que para este evento se dispone de un elemento valiosísimo que es el órgano monumental, tal vez el primero en importancia en la República, que además del uso de acompañamiento en la liturgia puede aportar a la buena música y a la cultura.
Añadió que el hecho de que ahora se ofrezca un festival es un elemento que aporta a la cultura de Zamora y la región.
Remarcó el Sr. Obispo que el órgano en las celebraciones litúrgicas debe ser el elemento ordinario pero que el festival sirve para promover el buen gusto por la música. Añadió que pareciera que hoy se puede tocar música religiosa pero no litúrgica para acompañar la celebración de la liturgia.
Al respecto agregó que las nuevas generaciones consumen lo que hay en el mercado pero se preguntó qué hay o qué ofrece ese mercado.
En ese contexto elogió el gusto de los purépecha por la música clásica. Comentó cómo durante sus fiestas siempre tienen música clásica y conciertos con orquestas también generalmente purépecha. Las familias, añadió, se sientan por horas ante las orquestas para escuchar sinfonías o piezas clásicas.

Estimó que este Festival va lograr esos y otros objetivos para el bien de la cultura y el espíritu.
Por su parte el P. Raúl Ventura, rector del Santuario, recordó que durante estos 2 años en los que se ha contado con el monumental órgano se ha ofrecido un concierto cada mes y la respuesta del público ha sido creciente.
Que por ello se consideró que es el momento de dar el siguiente paso para introducir a muchos más a la música clásica y que para ello se aprovecha la disposición de colaboración de la Asociación de Organistas de México que preside el organista Víctor Contreras.
Tras señalar que se celebran no más de 20 festivales de órgano en el país, el P. Ventura expresó que los festivales de órgano crean una espiritualidad especial y que es por ello que se quiere aquí ofrecer ese servicio también con una finalidad religiosa.
Añadió que una de las máximas expresiones del espíritu humano es la música y que con la música es más fácil introducir la espiritualidad.
Por su parte, el Mtro. Ramón Barajas dio a conocer el programa de este Primer Festival Internacional de Organo del Santuario de Nuestra Sra. de Guadalupe.
El concierto inaugural será el día 12 de este mes a las 20:30 horas. Estará a cargo de Stephen Roberts, de la Universidad de Connecticut, quien ofrecerá un variado programa que incluye desde música barroca hasta música más moderna.
El día 15 el concierto será a las 20:30 horas y estará a cargo de la doctora en música Rossina Vrionides, de New York, quien ha tocado en casi todas las iglesias de Alemania. Tocará música de Bach y de autores mexicanos.

Con el propósito de que los habitantes de fuera de Zamora que no pueden asistir a un concierto nocturno puedan ser partícipes del Festival, se ha programado un concierto para el domingo 17 a las 13:30 horas.
Este concierto estará a cargo de Adrián Rojero, de Guadalajara. Curiosamente será el primer organista de Guadalajara que tocará el órgano del Santuario. Estudió en Alemania donde ha dado múltiples conciertos como también lo ha hecho en otros países. Rojero ofrecerá un concierto con música de autores contemporáneos.
El martes 19 será el gran día de los niños. Ese día se ofrecerá un concierto didáctico al que se espera asistan 5 mil niños de 5º y 6º de primaria y de los 3 grados de secundaria.
Este concierto estará a cargo del Víctor Contreras, del Estado de México, presidente de la Asociación de Organistas de México. Tocará música especial para niños con explicaciones de cada pieza.
El día 22, a las 20:30 horas ofrecerán un concierto Jesús López, de la capital del país, organista titular del arzobispado de México, y Ramón Barajas, organista titular del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe. Interpretarán música barroca.
El concierto de clausura del Festival estará a cargo de Víctor Urbán quien se presenta por tercera vez en esta ciudad. Su trayectoria lo ha llevado a presentarse en escenarios como el Auditorio Nacional y en la Basílica de Guadalupe. Interpretará música de Miguel Bernal Jiménez cuyo centenario del natalicio se celebra este año.
Martha Linares comentó que tomando en consideración que el Festival consta de 6 conciertos y que la cuota simbólica para cada concierto es de 30 pesos, el costo regular por asistir a todos los eventos del festival es de 180 pesos.

Sin embargo, dijo, quienes adquieran en una sola emisión toda la serie para asistir a los 6 conciertos solamente pagarán 125 pesos.
Por otra parte, se refirió al apoyo que para este evento se tiene de parte de algunos colegios particulares como es el caso del Colegio Salesiano Colón, Centro Escolar Juana de Asbaje (CEJA) y Colegio América de Zamora.
Finalmente, el P. Raúl Ventura informó que se tienen otros proyectos para aprovechar más el órgano monumental y dio a conocer que en este Festival se estrenará una pantalla gigante que permitirá no solamente estar escuchando la música sino también viendo permanentemente al organista en el momento de ejecutar las obras.
Añadió el rector del Santuario que este Festival será como una gran introducción a las celebraciones en honor de Nuestra Señora de Guadalupe que se inician este mes con los 40 días de preparación a la fiesta del 12 de diciembre.
En la rueda de prensa también estuvo el organista Angelo Silvio Rocati, italiano de Spoleto, la ciudad del Festival de los Dos Mundos, creado por el maestro compositor Giancarlo Menotti. Rocati tendría a su cargo ese día, por la noche, el concierto mensual que se ofrece en el santuario.
Del órgano del santuario dijo que da la sensación de grandiosidad. Que el órgano solamente es el instrumento pero que la grandeza del sonido ofrece la posibilidad de sentir que Dios es grande.

(ASR)
++++
Orgullosa de sus raíces purépecha
Domingo, 03.10.2010, 07:31pm (GMT-5)
Uruapan, Michoacán, 21 de septiembre de 2010.- Por la preservación del entorno natural y las raíces purépecha que dan identidad a los habitantes de Uruapan, se pronunció la nueva Ireri Purembe o princesa purépecha del barrio de San Miguel, Alejandra Herrera Magaña, quien dijo que “la tala inmoderada, acaba con la vida de las personas”.

Por otra parte, el promotor cultural y académico Enrique Valencia Oseguera, oriundo de este mismo barrio, consideró que aunque se ejerce discriminación en contra de quienes preservan su legado cultural, mediante la práctica, el gusto por las tradiciones ha permitido que éstas continúen vigentes en los 8 barrios de Uruapan.
Sin embargo, reconoció que hasta en quienes se identifican con la cultura ancestral de Michoacán, debido a la influencia estadounidense, producto de la migración, están incorporando elementos extranjeros a las fiestas patronales, fenómeno que sobre todo se da entre los jóvenes.

Como se recordará, originalmente, el Uruapan colonial quedó asentado al norte del original o precolombino, que según los historiadores se ubica en lo que actualmente es el barrio de La Magdalena.
Cuando los purépecha huyeron a los lugares más inhóspitos para huir de la crueldad española, el religioso franciscano fray Juan de San Miguel optó por convencerlos de asentarse en el Uruapan actual, pues la mano de obra escaseaba y los esclavos negros no eran suficientes para la demanda de los invasores.

Fue así que el sacerdote dividió el Uruapan tradicional en 9 barrios, de los cuales todavía se identifican como tales 8.
El barrio de Los Reyes, que se supone está asentado entre las colonias Riyitos y Manantiales perdió cohesión, pero aún sus habitantes conciben como barrios originarios de La Colonia a San Juan Bautista, San Juan Evangelista, Santo Santiago, Santa María Magdalena, San Pedro, San Miguel, la Santísima Trinidad y San Francisco.

Este último, que está ubicado en el centro de la ciudad, es el que menos participación tiene en la actualidad en las diversas actividades que los otros 7 barrios realizan a lo largo del año y más intensamente durante las fiestas patronales.
CUIDAR LA BIODIVERSIDAD Y LAS RAÍCES
En su turno, Alejandra Herrera, la nueva Ireri Purembe de San Miguel, manifestó su reprobación hacia los cambios del uso del suelo silvícola, los incendios forestales y el corte ilegal de madera y dijo que lo que se debe hacer es “cuidar la biodiversidad y convertirnos en ecologistas, porque la tala inmoderada acaba con la vida de las personas”.
La nueva Ireri Purembe fue coronada en el auditorio anexo a la parroquia de San Miguel Arcángel, durante una fiesta que estuvo nutrida de familiares, amigos, habitantes de dicho barrio y representantes del resto de los barrios tradicionales de Uruapan.
La celebración incluyó recorridos por las calles, a ritmo de música de banda y una lluvia de confeti, presentación de grupos de danza tradicionales, distribución de pan y té y finalmente una cena para cientos de personas.
Al culminar la serie de actividades que se realizaron durante el festejo, Alejandra Herrera habló con esta corresponsal y sobre las muchachas de su edad que hacen a un lado sus raíces purépecha consideró que “no deben desdeñarlas”.
Lamentó que no sepan “lo hermoso y maravilloso que es estar en este lugar. A mí en lo personal me encanta participar en las tradiciones, por lo que las invito para que estén con nosotros en las actividades de los barrios y las fiestas patronales”.
En torno a lo que significa para ella ser la representante de su barrio, consideró: “Tengo un gran cargo, el cual lo voy a desarrollar con mucho honor y con mucho gusto. Siempre fue mi ilusión ser la Ireri y ahora se me ha cumplido”.
Recomendó “conocer más” de la cultura que legó la gente purépecha de Uruapan, “nuestros barrios y nuestra identidad, porque es de donde venimos”. La fiesta del barrio de San Miguel fue 28, 29 y 30 de septiembre.
DE ORIGEN ANCESTRAL
Carguero de la ceremonia del Fuego Nuevo, líder cultural y académico, Enrique Valencia Oseguera habló, por su parte, del por qué, tras casi 500 años persisten las fiestas patronales de los barrios, que a su vez son reminiscencias de festividades precolombinas.
Que un factor importante “es el gusto por mantener estas manifestaciones; el gusto en las muchachas y mujeres por portar su traje de paño, su delantal, su huanengo y sus collares, todo tan colorido”.

Explicó que “cuando hacemos el 30 de septiembre, el paseo en el caso de San Miguel, es un agradecimiento por todos los beneficios que obtuvimos en el año. Anteriormente era un agradecimiento por la lluvia que alimentará la cosecha. Por eso todavía se lanzan granos de maíz a los espectadores” y por eso también en estas fechas los barios alquilan yuntas, cuyos bueyes adornan con guirnaldas de papel.

Añadió sobre los festejos precortesianos, que “todas las fechas de los santos católicos que nos trajeron los conquistadores están sobre alguna otra deidad antigua”.
“Qué casualidad que el pueblo purépecha, que es agrícola, precisamente en temporada de lluvias festeja a los santos en esta época, cuando hay siembra, escarda o alguna labor del cultivo del maíz, para disfrazar esta costumbre prehispánica con la religión católica”.
EL INFLUJO MIGRANTE
Reconoció sin embargo este nativo del barrio de San Miguel, que hasta en las fiestas patronales se está notando la influencia de manifestaciones extranjeras, producto de la migración a los Estados Unidos: “Eso lo vemos en el vestuario, en las danzas le agregan algún elemento muy propio de esas culturas. A veces en la manera de hablar, en los tatuajes o en los peinados, aunque anden portando su camisa y su calzón de manta”.
Indicó Enrique Valencia que esta contaminación cultural se manifiesta mayormente entre jóvenes de 20 a 35 años y no entre la gente mayor, quienes optamos por convivir con esa idea. “De todos modos los invitamos a participar y lo hacen. Lo que esperamos es que esos jóvenes traten de conservar la tradición del vestuario, la comida y no tanto del idioma, porque en Uruapan nos resistimos a la lengua purépecha”.
Admitió que entre las personas que no están involucradas en las manifestaciones culturales de los barrios tradicionales se ejerce la discriminación entre quienes sí las practican y que son calificados por los primeros con palabras de origen phoré, pero pronunciadas en tono despectivo.

IDIOMA, PILAR CULTURAL
Por otra parte, para vencer lo que calificó de resistencia al idioma de los purépecha, Valencia Oseguera recordó que se está organizando un diplomado dirigido a todos los que deseen aprender el idioma de los habitantes originales de esta región.
La actividad se está organizando en forma coordinada entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el citado museo, conocido entre los uruapenses, desde antes de la llegada de los conquistadores, como La Huatápera.
Se trata de una extensión en Uruapan de los cursos que para el ciclo escolar 2010-2011 efectúa la Universidad Michoacana y para tal fin se está invitando al público en general.
Los cursos estarán a cargo del Departamento de Idiomas y el mencionado museo, puntualizó Angélica Ángel García, quien precisó que se impartirán en la biblioteca de La Huatápera, los viernes de las 16.00 a las 20.00 horas.
El costo por semestre será de mil 560 pesos y quienes se inscriban podrán contar con todos los derechos de estudiante de la Universidad Michoacana, tales como constancias de inscripción o de estudio, ya que se contará con matrícula personal y se otorgará una credencial de estudiante de idiomas.
Asimismo los que se registren podrán hacer uso de las instalaciones y de todo el Departamento de Idiomas de la Universidad Michoacana.
Grecia Ponce Orrego
+++++

Leonel Godoy inaugura Centro de Educación Continua del IPN
Domingo, 03.10.2010, 07:29pm (GMT-5)
MORELIA.- El pasado 24 de septiembre, durante la inauguración del Centro de Educación Continua Unidad Morelia (Cecum) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, anunció la próxima puesta en marcha del programa de la Universidad Virtual Pública, lo que fortalecerá la educación pública a la que definió como el instrumento de justicia social.

En la sede del IPN en Morelia y ante la comunidad estudiantil y académica de esa institución, Godoy Rangel señaló que el Cecum se integra a las instituticiones que comparten los mismos objetivos como son la UNAM, el FIRA, el IMSS y la Escuela Nacional de Educación Física.

Asimismo, agregó, se suma a otras con las que ya se está trabajando tales como el Centro de Investigación de Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada, el propio IPN, el Parque Tecnológico Agroalimentario y el Centro de Investigación y Desarrollo Agropecuario de Michoacán, además de un Centro Interactivo de Ciencias y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Con eso, subrayó, se tiene lista esa zona para que sea la primera Ciudad del Conocimiento del país y, al respecto, añadió, se está por emitir el decreto de creación de ese espacio que será para la docencia, la investigación, así como para la interacción de instituciones de educación pública.
Todo ello, resaltó, con la idea de apoyar la educación pública superior la cual es, dijo, la que sostiene al país ya que el 80 por ciento de los mexicanos no podrían tener acceso a la educación básica media superior y superior si no existiera ese sistema.
De allí la obligación de los gobiernos de apoyar el sistema de educación pública para que sea de calidad, laica, obligatoria y gratuita, “esa creo es la tarea de un gobierno que ve a la educación como un instrumento de justicia social”, dijo.
Anunció que en los próximos meses se va a echar a andar una Universidad Virtual Pública, la que, junto con el Telebachillerato, busca que en Michoacán todos los jóvenes que quieran estudiar cuenten con un espacio laico y de calidad.
A través de esas medidas se busca abatir la deserción escolar que es donde se genera la migración y si se quieren combatir las causas de la pobreza, migración y delincuencia hay que hacerlo, destacó, mediante la educación.
Apostar a la educación, agregó, debe ser el objetivo de un gobierno que busca verdaderamente abatir esos flagelos que hoy atosigan al país.

Por su parte la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Díez señaló que el compromiso de esa institución con Michoacán es significativo y en la entidad el IPN ha contribuido con prácticas en la profesionalización, actualización y capacitación de servidores públicos; asesorado al sector empresarial; impartido diplomados para el sector salud y coordinado acciones en materia de servicio social para atender a las poblaciones con alta marginalidad.
Hoy, agregó, todas esas oportunidades se amplían con la inauguración de las nuevas instalaciones del Cecum y esto es posible, dijo, gracias a la contribución y trabajo compartido entre el gobierno de Leonel Godoy Rangel y el Patronato de Obras e Instalaciones del IPN.

Luego de señalar que esa inauguración representa el compromiso por hacer del Cecum la puerta de los michoacanos al Politécnico, Bustamante Díez expresó que con esas instalaciones participan en uno de los proyectos más ambiciosos del gobierno de Leonel Godoy Rangel: la Ciudad del Conocimiento.
En esa Ciudad del Conocimiento, dijo, participan instituciones de educación superior y organismos públicos de reconocida trayectoria en una extensión de 123 hectáreas, de las cuales 4.9 corresponden al Cecum.
Con una inversión mayor a los 33 millones de pesos, dijo, el IPN dispone de instalaciones modernas que albergan oficinas de gobierno y administrativas, laboratorios de cómputo, salas de usos múltiples y videoconferencias; informática, librería y videoteca, conectadas todas con la infraestructura tecnológica de información y comunicaciones del Politécnico.
Oscar Jorge Súchil Villegas, secretario de Extensión e Integración Social del IPN, indicó que actualmente esa institución cuenta con 12 Centros de Educación Continua en el interior del país.
Recordó que en marzo de este año el gobernador Leonel Godoy Rangel anunció el proyecto de construir en Michoacán la Ciudad del Conocimiento, donde podría converger la educación, la investigación y la extensión y eso sucede justamente aquí en este Centro de Educación Continua Unidad Morelia.
Al evento asistieron directores de instituciones de educación superior, académicos, investigadores, alumnos y funcionarios estatales y municipales.
(ASR)

+++++
R E S U M E N E S

Entre amigos – 10 de octubre del 2010
Domingo, 10.10.2010, 12:39pm (GMT-5)
HOMENAJE A MORELOS

Al conmemorar el 245 aniversario del natalicio de José María Morelos y Pavón autoridades municipales, militares y educativas, encabezaron un acto de homenaje en la plazoleta de El Teco y en el cual se recordó al héroe michoacano que a la muerte de Miguel Hidalgo y Costilla dirigió afanosamente desde el sur la lucha por la Independencia de México. Yesenia Esmeralda Morales Espinoza, alumna del CONALEP Zamora, leyó remembranza de quien también fuera sacerdote, José María Morelos y Pavón, y recordó los hechos más importantes de su vida. El discurso oficial estuvo a cargo de Eliseo León Melgoza.

FORMAN PROMOTORAS EDUCATIVAS

El 29 de septiembre en el Hotel Palmira de Jiquilpan se llevó a cabo un curso de Formación a Promotores de la Educación de 24 comunidades de los municipios de Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Jiquilpan y Villamar.

La capacitación que recibieron está enfocada al desarrollo del niño y tiene como objetivo brindar asesoría a los padres y personas que participan en el cuidado y la crianza de los menores de 4 años.

El curso lo impartió el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y corresponde al programa “Educación Inicial no Escolarizado” de la Zona 18 de Jiquilpan.

TARDE MEXICANA EN JACONA

Gran tarde mexicana la que celebró el grupo del adulto mayor del DIF de la colonia centro de Jacona. El evento tuvo lugar en la propia sede del DIF a las 3:00 de la tarde del 30 de septiembre y acudieron más de 100 integrantes del grupo.

La señora Irma Servín de Castillo, presidenta del DIF Jacona, premió a quienes portaron los mejores trajes típicos mexicanos. Un evento semejante se llevó a cabo en La Planta con el grupo de adultos de esa localidad.

DESCACHARRIZACION

Con la participación de los vecinos la regiduría de Salud en coordinación con la Dirección Municipal de Aseo llevó a cabo en el fraccionamiento popular Primero de Mayo una amplia campaña de limpieza y descacharrización, todo ello como parte del programa preventivo contra el dengue. Alrededor de 80 vecinos se organizaron en varias brigadas con sacos en mano para recorrer todas las calles de dicho asentamiento y recoger todo tipo de basura, además de invitar a su paso a todos los demás habitantes para que se unieran a las actividades y depositaran todos sus desperdicios en el camión recolector dispuesto por la Dirección de Aseo Público para tal fin. José Villalpando Rocha, regidor de Salud, informó que acciones como ésta también se llevaron a cabo en el Cerrito de Caticuato y en otras colonias.

PAVIMENTARON TRAMO DE CALLE

El ayuntamiento concluyó los trabajos de pavimentación de la calle Níquel, tramo de Plomo hasta Aluminio, en la colonia Salinas de Gortari.
Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, mencionó que se conformó un proyecto integral que también incluyó la infraestructura hidráulica en la arteria, por lo que en conjunto las labores alcanzaron una inversión aproximada de un millón 320 mil 600 pesos.

CONFIRMAN CASOS DE DENGUE

Ante la confirmación de las autoridades de salud sobre la presencia del dengue en el municipio las autoridades municipales han emprendido una serie de acciones para fortalecer la campaña que mantiene de manera permanente. El doctor José Villalpando Rocha, regidor de Salud, recordó que es factible el estancamiento de agua en diferentes lugares de su casa por lo que invita a la ciudadanía a que mantenga siempre limpio su patio o azotea principalmente.

ROTONDA DE LOS HOMBRES ILUESTRES

Alrededor de un 40 por ciento de avance tienen los trabajos de construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres que se lleva a cabo sobre la luneta de la Calzada Zamora-Jacona y que albergará los restos de destacados personajes del municipio que por su vida y trayectoria dejaron un legado importante a las futuras generaciones. Lo anterior lo dio a conocer Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, quien además señaló que el proyecto representa una inversión del orden de los 2 millones 318 mil pesos que son aportados por el ayuntamiento y el gobierno del Estado.

CARRERA DEL BICENTENARIO

Lorena Trejo Quirino y Roque Martínez Gómez se consolidaron como los máximos ganadores de la Carrera del Bicentenario, luego de liderar a lo largo de los 10 kilómetros de su recorrido dentro de sus respectivas ramas, en lo que se refiere a la categoría libre.

Cerca de 600 corredores se dieron cita en el corazón de Morelia para tomar parte de esta emotiva carrera que se realizó a lo largo y ancho del país. Al término del evento la maestra Graciela Carmina Andrade García Peláez, Secretaria de Educación en el Estado, aplaudió el esfuerzo de todos y cada uno de los participantes ya que quedó demostrado que la ciudadanía puede conquistar espacios en la ciudad, tanto para la práctica deportiva como para la recreación.

FERIA DE LA SALUD EN PENJAMILLO

Todo une éxito resultó la Primera Feria de la Salud realizada en Penjamillo el 3 de este mes en donde se dieron cita más de 350 personas para recibir atención médica en la plaza principal.

SE REALIZO LA COPA ZAMORA

En un ambiente de fiesta, alegría y mucho color se llevó a cabo la Copa Zamora 2010 en la que participaron vecinos de colonias y comunidades del municipio en competencias de futbol infantil y juvenil, spinning, exámenes para promoción de grado de Tae Kwon Do y clases de aeróbics y zumba. Al poner en marcha la Copa el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, refrendó su voluntad y la de su equipo de trabajo por apoyar en gran medida la activación física y asumió el compromiso de entregar más equipo deportivo y mayores espacios. En el evento estuvo presente también la Coordinadora de Programas del Deporte en Michoacán de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), licenciada en Educación Física, Emma Azeneth Cedeño.

COBIJANDO VIDAS

Para proporcionar ropa a las familias más vulnerables del municipio, el DIF-Zamora comenzó su campaña Cobijando Vidas. El evento tuvo lugar en la plaza principal, donde asistieron autoridades municipales y alumnos del colegio Teresa de Calcuta. La presidenta del DIF, Linda Rodríguez de Martínez, informó que como otros años lleva a cabo esta colecta antes de que inicie la temporada de invierno con el objetivo de apoyar a las familias zamoranas de escasos recursos durante la temporada invernal.

CONGRESO ESTATAL DE PSIQUIATRIA

En el marco del Aniversario del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco” adscrito a la SSM, autoridades del nosocomio organizaron el I Congreso Estatal de Psiquiatría que se llevó a cabo del 6 al 8 de este mes en la capital michoacana.
El objetivo de este congreso que tiene como lema “La Salud Mental: Una Política Social” es conformar un escenario académico multidisciplinario, donde se aborden de acuerdo con el lema del congreso los principales temas de la salud mental como neurociencias, política de salud pública psiquiátrica, salud integral del paciente psiquiátrico, epidemiología, culturalidad y psicoterapia.

ESCUELA DE CIENCIA

El gobierno del Estado, a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, el Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, Campus Morelia, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Sociedad Mexicana de Materiales, realizaron la Sexta Escuela de Ciencias de Materiales y Nanotecnología y el Segundo Foro de Vinculación Universidad Industria del 4 al 8 de este mes en la Unidad Académica de la UNAM Campus Morelia.

CAMPAÑA DE PAPANICOLAU

El departamento de Medicina General del DIF Jacona a cargo de la señora Irma Servín de Castillo, invita a todas las mujeres a participar en la campaña de papanicolaou para la detección oportuna del Cáncer Cervicouterino. Dicha campaña será del 11 al 15 de este mes en las instalaciones del complejo DIF Jacona de 9:00 a 14:00 horas. El examen estará a cargo de la citotecnóloga del Hospital General, María de la Luz Madrigal. El costo de recuperación es de 95 pesos y los resultados serán entregados una semana después de terminada la campaña. Cabe mencionar que es importante que las mujeres se realicen este examen cada año, para llevar el control de los cambios que surgen en su cuerpo y detectar a tiempo cualquier irregularidad. El cáncer cervicouterino es el que más muertes de mujeres ocasiona en el mundo y muchas de ellas son jóvenes, en edad reproductiva. En México la mortalidad por este tipo de cáncer ocupa el primer lugar.

JORNADA DE TRABAJO SOCIAL

“El Rol del Perito Social en los procesos Legales” en el tema de las Jornada de Trabajo Social que llevó a cabo la Licenciatura de Trabajo Social de la Universidad de Zamora que cada año organiza jornadas académicas que le permitan a los estudiantes, egresados y profesionistas en trabajo social ampliar, reforzar y actualizar sus conocimientos. Las jornadas incluyen conferencias y talleres impartidos por expositores foráneos y especialistas en el área del peritaje. Las conferencias, el viernes en el Mesón del Valle y los talleres el sábado en la Universidad de Zamora.

FERIA DE LA ESFERA

Con un reconocimiento a su tradición, el municipio de Tlalpujahua se ha preparado para llevar a cabo la XI Feria de la Esfera, evento en el que una vez más enaltecerá su riqueza cultural y exaltará las extraordinarias creaciones de las manos artesanas de este pueblo mágico. Del 12 de este mes al 13 de diciembre la majestuosa Tlalpujahua compartirá con el visitante la belleza de sus creaciones elaboradas no solamente a base de vidrio soplado, sino también de cantera, cerámica, popotillo y madera, entre otras materias primas. La producción de esferas es la principal fuente de empleo en el municipio donde anualmente y en un promedio de 150 talleres artesanales se elaboran alrededor de 100 millones de esferas de las cuales el 60 por ciento se exporta a diferentes países, principalmente europeos y sudamericanos, aunque mantienen la preferencia en Estados Unidos y Canadá.

4 TONELADAS DE AYUDA

En apoyo a las familias damnificadas de Cosamaloapan, Veracruz, el DIF Zamora envió 4 toneladas de ayuda consistente en alimentos no perecederos, agua, ropa y calzado. Se lograron reunir las 4 toneladas de apoyo con la ayuda de los municipios vecinos de Sahuayo, Briseñas y Tangancícuaro. Linda Rodríguez de Martínez agradeció la cooperación de la población. El camión llegará al municipio de Cosamaloapan, en Veracruz, de forma directa con la presidenta del DIF Alejandra González Meza quien será la encargada de distribuir el apoyo a las familias que lo requieren. Va cargado de agua embotellada, atún, frijol, arroz, azúcar, sopa de pasta, leche en polvo, papel higiénico, pañales desechables, toallas sanitarias, pasta dental, cereales, galletas, aceite, verduras enlatadas, jabón, medicamentos, ropa y calzado.

FIESTAS DE OCTUBRE EN APATZINGAN

Identificado como uno de los municipios más prósperos de Michoacán, Apatzingán celebra las tradicionales Fiestas de Octubre, enalteciendo con ello el 196 aniversario de uno de los episodios más importantes para la edificación de México, como fue la firma de la Primera Constitución para la Libertad de la América Mexicana, sancionada el 22 de octubre de 1814 por el Generalísimo Don José María Morelos y Pavón y por el zamorano José Sixto Verduzco. Esta ocasión y en un ánimo de generar las condiciones de comodidad y seguridad de las y los asistentes, el ayuntamiento acordó habilitar los terrenos de “La Cascarita” como un recinto ferial digno de arropar en una extensión de 8 hectáreas el principal escaparate artístico, cultural, ganadero y agrícola de la región que tiene verificativo del 8 al 30 de este mes. La fiesta tiene 125 años de antigüedad.

CONGRESO SOBRE LA ESCLAVITUD

En el marco del Bicentenario del Bando de Abolición de la Esclavitud promulgado por Miguel Hidalgo y Costilla en Valladolid de Michoacán el 19 de octubre de 1810, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Cultura y la Comisión Estatal de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, realizó el Congreso Internacional sobre Esclavitud del 13 al 15 de este mes en Morelia y durante el que se dieron cita investigadores internacionales, nacionales y locales de diferentes organismos e instituciones educativas.

LA ETI CUMPLE 34 AÑOS

Con el nombre de Escuela Secundaria Técnica Industrial (ETI) hace 34 años se fundó la Secundaria Técnica No. 55 mejor conocida como la ETI Sahuayo. Se fundó el 1 de octubre de 1976 gracias a la intervención de Javier Sánchez Degollado entonces presidente municipal de Sahuayo y los hermanos Dr. Víctor y Leonel Ceja Valencia, quien fue su primer director.
Los otros 2 directores que ha tenido la escuela son el Lic. José Luis Buenrostro y el actual Prof. y laureado poeta Luis Girarte Martínez. Los maestros fundadores que continúan laborando en este recinto educativo son Dionisio González Ibarra, Gaudencio Lagunes Solano, María Yeo Hernández, Josefina Morales Meza, Ma. Imelda Ceja Cervantes, Luis Girarte Martínez y Martha Elena López Novoa. La celebración del aniversario inició con un homenaje a los fundadores y siguió con eventos culturales y deportivos.

JAMV SUPERVISO OBRAS

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado de integrantes de su equipo de trabajo, llevó a cabo una supervisión de obras en diversos puntos de la ciudad. Visitó la avenida del Dren de los Pozos, nueva vialidad que se construye entre los fraccionamientos FOVISSSTE y Arboledas. En el lugar se informó que actualmente la arteria de 4 carriles tiene pavimentado en concreto hidráulico alrededor de 250 metros lineales del cuerpo sur, pero que en este mismo mes se realizará lo propio con el cuerpo norte. También visitó la Rotonda de los Hombres Ilustres que se edifica en la Calzada Zamora-Jacona, cuyo avance es de un 50 por ciento. En lo que corresponde a las acciones del camino a El Vergel, se contempla que resta un 20 por ciento de trabajos. Posteriormente supervisó el proyecto de la Prolongación Ferrocarril, tramo de Camino al Vergel hasta la 20 de Noviembre, que presenta un avance aproximado del 25 por ciento, ya que se trabaja en la apertura de 300 metros lineales de terracerías. La última obra visitada fue el módulo PREP que se edifica a un costado del mercado del Carmen y que servirá como gimnasio y salón de usos múltiples y que lleva un avance de un 90 por ciento.

EXPLORACION DE MAMA

Para atender a las mujeres del municipio en uno de los problemas más sentidos como es la detección de cáncer el DIF Zamora pone a la disposición de las mujeres los estudios de exploración de mama, toma de híbridos y el papanicolaou de manera gratuita. La presidenta del DIF, Linda Rodríguez de Martínez, informó que esta clase de acciones se realizan de manera permanente tanto en las instalaciones del organismo ubicadas en Las Fuentes como en la Unidad Móvil y en los Centros de Desarrollo Comunitario (Cedecos) de Valencia, La Libertad, El Vergel, Ario y Salinas de Gortari.

VENTA DE PRODUCTOS MICHOACANOS

Expo Consume lo que Michoacán Produce se realizará los días 16 y 17 de este mes en el Centro de Convenciones de Morelia. Habrá más de 75 productores michoacanos con productos como mermeladas orgánicas de zarzamora y fresa, licores de frutas, mermeladas de hongos, pan tradicional, café, máscaras y muebles artesanales, accesorios para dama, productos para el cuidado personal, tarjetas y flores de papel, orquídeas, artesanía en cobre, artículos de decoración y regalo, ahorradores para gas, productos derivados de la miel, dulces tradicionales, quesos, mole, tostadas, salsas, productos derivados del pavo, aguas frescas, jitomate, cebolla, calabacitas, pepino persa, plátano, arroz y limón. La población podrá degustar y comprar productos michoacanos de calidad, con precios competitivos de las distintas regiones del Estado directamente con quienes los elaboran de 10 de la mañana a 7 de la tarde.

EQUIPO A EAEYD DE LA PLANTA

La señora Irma Servín de Castillo, presidenta del sistema DIF Jacona preocupada por que los Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (EAEYD), cuenten con el material y equipo necesario para su buen funcionamiento, entregó una licuadora y dotación de alimentos a encargadas de la preparación de los alimentos en el espacio de alimentación de La Planta.

Panorama michoacano – 12 de octubre del 2010
Domingo, 10.10.2010, 12:30pm (GMT-5)

Silos ASTECA en Penjamillo

PENJAMILLO.– Los trabajos de construcción de lo que serán los Silos de ASTECA de Michoacán en Penjamillo están en marcha. Los silos beneficiarán a los productores agrícolas de Penjamillo y la región. Por lo pronto las empresas a cargo de la construcción de estos silos trabajan en la nivelación del terreno así como en las líneas de electrificación que habrán de servir para la puesta en marcha de estos silos. Las empresas involucradas en estos trabajos son: GOMBAR S.A. de C.V. Guadalajara, encargada de los trabajos de construcción de los silos, y ELEXA de Zamora S.A. de C.V, encargada de la instalación de las líneas de electrificación.

Juicios ágiles
MORELIA.– Con la implementación del nuevo sistema de justicia penal los juicios serán más ágiles, económicos y transparentes en beneficio de la sociedad michoacana, afirmó el diputado Samuel Arturo Navarro Sánchez. El diputado por el Distrito VI Zamora, quien forma parte del Consejo de Coordinación para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal de Michoacán, integrado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado, informó que la mencionada reforma implica modificar 23 ordenamientos jurídicos, entre los que destacan la Constitución estatal, los códigos Penal y de Procedimientos Penales, por citar algunos.

Apoyo médico a Veracruz

MORELIA.- La Secretaría de Salud de Michoacán participa en la ayuda a los damnificados tras el paso del huracán Karl por el estado de Veracruz. Dos unidades móviles de Caravanas de la Salud han sido enviadas a dicho estado para apoyar en las actividades de atención médica y prevención de enfermedades entre la población veracruzana. El operativo está integrado por 2 médicos, 2 enfermeras, 2 promotores de salud y un cirujano dentista, encabezados además por una supervisora médica. Cuentan con antibióticos, antiparasitarios, antihistamínicos, dermatológicos y oftálmicos, entre otros. También están dotados de material de curación.

Sistemas silvopastoriles

MORELIA.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), a través de su Dirección de Ganadería, anunció que en los próximos días los ganaderos de Michoacán comenzarán a acceder a los recursos del Programa Estatal de Apoyo para el Establecimiento de Sistemas Silvopastoriles Intensivos (PEAPESSI) que este año operará con 10 millones de pesos adicionales a los recursos que pactó el gobierno estatal con la federación para este mismo propósito por un monto de 7 millones. Lo anterior lo dio a conocer María de la Luz Bárcenas Bárcenas, Directora de Ganadería de la SEDRU, quien destacó que con los recursos (17 millones de pesos en total) se beneficiarán alrededor de 550 grupos de ganaderos, que además recibirán apoyos para la adquisición de un paquete tecnológico el cual consiste en la dotación de 2 variedades de semilla de gramíneas y una de semilla de Leucaena, insumos, asesoría y capacitación técnica. El PEAPESSI beneficiará principalmente a los municipios de Apatzingán, Buena Vista, Coahuayana, Tepalcatepec, Parácuaro, Nueva Italia, Arteaga, Tumbiscatío, Churumuco, Gabriel Zamora, Huetamo, Lázaro Cárdenas, Nocupétaro, Tiquicheo y Tuzantla.

Crece el Programa Cemento

MORELIA.– A la fecha alrededor de 30 municipios del Estado solicitaron el apoyo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) para llevar a cabo obras de infraestructura básica en sus localidades, por lo que tras la firma de los convenios correspondientes se podrá ampliar la obra de tipo social mediante el Programa Cemento del presente año. Recientemente, tras reconocer el beneficio que ofrece este Programa, los ayuntamientos de Jacona, Charo, Carácuaro y Ecuandureo, mediante sus presidentes municipales, firmaron el convenio de colaboración junto con el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Desiderio Camacho Garibo, para llevar a cabo la aportación bipartita de cemento que permitirá llevar a cabo pavimentaciones en diversas localidades, ya que es una de las principales demandas de los alcaldes michoacanos. En el caso del municipio de Jacona, con un total de 569 toneladas de cemento, se llevarán a cabo 7 obras en La Planta y colonias La Enramada, Lindavista, Los Laureles y Lomas del Bosque. Asimismo en los municipios de Carácuaro y Ecuandureo se llevarán a cabo obras de pavimentación tras el convenio de 300 toneladas de cemento con cada ayuntamiento.

Proyectos estratégicos

MORELIA.- Erick López Barriga, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo (CPLADE), presentó ante diputados federales michoacanos del PAN y PRD los proyectos estratégicos del 2011 para el estado de Michoacán, que tendrían un monto superior a los 11 mil millones de pesos. En la sede del Congreso de la Unión el funcionario estatal aclaró que son 19 los proyectos estratégicos de gran magnitud y 246 restantes de gran importancia para el despegue de la entidad. Entre las inversiones destacan el “Parque Tecnológico Agroindustrial”; la reubicación del Hospital General “Doctor Miguel Silva” así como del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”; 2 campus de la UMSNH fuera de la capital; la continuación de la modernización de la carretera costera, y el Parque Industrial Isla de la Palma. López Barriga intercambió diversas opiniones al término de la presentación con los diputados Martín Avilés y Emiliano Velázquez del PRD, y Julio Castellanos, Alfonso Martínez, José Manuel Hinojosa, Ricardo Sánchez Gálvez y Agustín Torres Ibarrola, del PAN.

FCH y LGR presidieron desfile

MORELIA.- El presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy Rangel presidieron el 30 de septiembre el desfile cívico-militar conmemorativo al 245 aniversario de natalicio del generalísimo, Don José María Morelos y Pavón, en el que participaron contingentes del Ejército Mexicano, alumnos de educación media superior y superior así como asociaciones civiles. Participaron del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos 40 banderas, 2 mil 144 elementos, 42 vehículos, 18 aeronaves; 3 mil 187 docentes y alumnos; representantes del municipio de Morelia, Protección Civil y el agrupamiento montado.

Diplomado sobre donación de órganos

MORELIA.- El 1 de este mes se clausuró el XIII Diplomado para la Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Organos y Tejidos con Fines de Trasplante, en el que participaron diversas instituciones, entre ellas el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), la Secretaría de Salud de Michoacán a través del Consejo Estatal de Trasplantes (Coetra), los hospitales de la Mujer y General “Dr. Miguel Silva”, además de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez” y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Premio tecnológico

MORELIA.- Michoacán recibió el premio I+T GOB, por la mejor práctica a la innovación tecnológica con el proyecto “Plataforma Integral de Atención Ciudadana, Seguimiento y Quejas”, lo anterior en el marco de la XXXIV Reunión Nacional del Comité de Informática para la Administración Pública Estatal y Municipal (CIAPEM) celebrada en Monterrey. El encargado de recoger el distintivo fue el titular de la Coordinación del Centro Estatal de Tecnologías de Información y Comunicaciones del Gobierno del Estado, Omar Alejandro Aburto Tena, y el evento fue presidido por el Gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz.

Reunión con purépecha

MORELIA.- En atención a las demandas de comuneros indígenas de la población de Cherán-Atzicurin, perteneciente al municipio de Paracho, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, atendió a una comisión encabezada por el jefe de tenencia y familiares del ex comisariado de bienes comunales Vicente Méndez Ramírez, quien se encuentra detenido por homicidio. Lo anterior en el ánimo de destrabar el conflicto en la zona por el cual algunos indígenas de Cherán-Atzicurin mantenían tomada la carretera Cherán-Carapan y retuvieron vehículos particulares, mismos que debieron ser liberados como condicionante para iniciar la mesa de diálogo en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno.
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: El Templo
Viernes, 08.10.2010, 05:14pm (GMT-5)
¿Cuál es la verdadera razón de la movilización de algunos vecinos de Sahuayo para presionar al obispo zamorano Mons. Javier Navarro Rodríguez para que autorice la construcción del santuario al niño mártir José Sánchez del Río en un terreno cercano al monumento a Cristo Rey? ¿Es la devoción y el deseo de tener un lugar para rendirle culto o hay algún interés de otra naturaleza, como, por ejemplo, promover el turismo y beneficiar económicamente a los comerciantes del entorno cercano o acaso de ello pudiera depender que alguno de sus promotores fuera favorecido con una candidatura a algún puesto de elección? ¿Por qué tanto ruido en torno a la circular del prelado zamorano en la que, de momento, desautoriza la construcción del referido santuario en ese lugar? ¿El interés del Pbro. José Luis Villaseñor es pastoral o es de otra índole?
No cabe duda que Sahuayo es una ciudad muy importante de la diócesis, de gente emprendedora, trabajadora y que ha manifestado su fe y generosidad en muchas y muy variadas ocasiones, que van mucho más allá de las fiestas patronales en torno al patrón Santiago o a la Virgen de Guadalupe, en las que se dan algunas manifestaciones de cultura popular que nada tienen que ver con el culto católico, dicho sea de paso. Por ello no sería correcto estigmatizar a la sociedad sahuayense como conflictiva porque un grupo de fieles de aquella ciudad ha manifestado públicamente su desacuerdo con el obispo en ese tema concreto de la construcción del santuario al niño mártir.
Quizás el conflicto se ha acrecentado artificialmente porque algún medio de comunicación ha querido “amarrar navajas” para obtener informaciones sensacionalistas e incrementar sus ventas dándole seguimiento al tema, aún después de que el obispo de Zamora ha expresado claramente su postura: no le parece adecuado que se pidan donativos a los feligreses para la supuesta construcción de un santuario al beato mártir José Sánchez del Río para cuya construcción él no ha dado la aprobación pertinente. Que la catequesis y la pública veneración al beato mártir “sin duda les hará profundizar más en su fe y proyectarla en una más eficaz caridad; también les hará celebrar los sacramentos de manera más consistente y esta celebración les impulsará a un mayor compromiso en la transformación de su realidad con la fuerza del Evangelio”, que es más importante que construir un templo.
Finalmente, en torno a la capilla señala que “no existe ningún decreto del Ordinario de Zamora por el que deba considerarse que el templo y monumento de Cristo Rey sean una especie de cuasiparroquia con autonomía administrativa” y, por lo tanto, el que lo rija deberá apegarse a las disposiciones del párroco de la parroquia de Ntra. Sra. de Guadalupe, en cuyo territorio está ubicada. Porque antes de construir el templo material para rendirle culto al niño mártir es preciso construir en la comunidad diocesana el templo espiritual, la devoción a “su heroico testimonio de fe como ejemplo luminoso e inspirador de nuestro seguimiento a Jesucristo”.
Ello no quiere decir que, en otro momento y bajo otras circunstancias, sea pertinente y aún deseable o necesario construir un santuario al niño mártir José Sánchez del Río en ese terreno o en otro cualquiera que se considere el más adecuado en ese momento determinado.

+++++

Silvio Bautista – Brasil puntea, México se rezaga…
Domingo, 10.10.2010, 12:27pm (GMT-5)
Que lo escriban periodistas especializados en críticas financieras, se entiende; pero que lo comenten los conductores de taxis es cosa seria; esto traduce la triste realidad de México como país y, más que nada, la situación que priva en lo poco que queda de la clase media y la siempre creciente y muy aumentada clase jodida nacional. Me explico…

Con cierta frecuencia abordo taxis para trasladarme de aquí para allá y de allá para acá, en esta cada vez más vapuleada y atormentada ciudad de Morelia. En el transcurso de mis viajes no ha faltado mi plática con el conductor y, aunque parezca raro, con conductoras que dejan la tranquilidad doméstica o de su profesión, para aventurarse por las caóticas y bachientas calles de la capital michoacana. De todo tipo de personajes he visto con las manos al volante: dos enfermeras que buscan completar el “chivo” con dos o tres horas de manejo citadino; ingenieros que recién salen de su facultad y no encuentran trabajo en ninguna empresa privada o pública; profesores a quienes no les alcanza para el gasto familiar, y eso que las familias han reducido significativamente el número de sus miembros; pero quien más me llamó la atención por la profundidad y certeza de su plática fue un joven estudiante de agronomía, que cursa el quinto semestre; éste convenció a su padre para que le facilitara un viejo Tsuru, no por viejo en malas condiciones, sino al contrario, lucidor dentro de sus varios años de vida. Ya con el auto en sus manos, por su cuenta se hizo de unas placas alquiladas para rodar el vehículo por donde los clientes piden, amén de prestar servicio en una de las empresas de radio taxis. Son sus labios los que se abren para emitir sus comentarios, todos muy centrados y en lenguaje nada rebuscado…

“Mire usted, hay cosas que francamente no entiendo…

“Luis Inacio da Silva tomó la presidencia de Brasil para su primer periodo, hace ocho años, cuando el presidente Fox llevaba dos años en Los Pinos. Su segundo periodo inició cuando el actual mandatario michoacano prestaba juramento constitucional, a la carrera en el recinto de San Lázaro y arropado por su partido y el PRI. Eso quiere decir que el brasileño gobernó ocho años, a la par que dos políticos panistas ocupaban la presidencia de México…y le quiero decir, señor, que yo voté por ambos, cansado de los gobiernos priístas, no sólo los que yo conocí, pues ando en los 23, sino los que mis padres sufrieron. Los priístas, a decir de mi padre, ya lo tenían hasta la m…, porque lo único que trajeron para el país fue el enriquecimiento de muy pocos y la joda de muchos…

“El caso fue que cuando salió el segundo panista como candidato, le repito que voté por él porque pensé que por ser de Morelia tendría que ver por su estado. Mal han ido las cosas; aquí en Morelia cada vez más gente no lo quiere, ni a él ni a sus hermanos Luisa María y Juan Luis el del OAPAS que siempre salen con escoltas simuladas, pero es bien claro cuando uno los ve. Últimamente, seguro que usted se dio cuenta de eso que llamamos michoacanazo, que la verdad se vio claramente que tuvo fines políticos y que al final lo último que sacaron fue ponerlos en vergüenza. Yo me pregunto, por qué le hizo eso a su tierra…

“Si usted analiza y compara los alcances entre estos dos presidentes del PAN y el del Brasil, las cosas salen a favor de Lula. Por otra parte, cuando lo entrevistaron recientemente, sobre sus tareas futuras, el de Brasil contestó que le gustaría ya después caminar por las calles como antes de llegar a la Presidencia. Me gustaría —dijo—, caminar, meterme a una refresquería y tomar una bebida; llegar a una playa y convivir con la gente como un simple ciudadano. Cuando oí eso yo me pregunté, que irá a hacer mi paisano ora que salga; a dónde se irá a vivir; a donde viva, podrá llevar los miles de soldados que hoy lo acompañan como escolta; ¿usted cómo lo ve?…

“Luis Inacio Lula da Silva deja la presidencia de su país después de dos periodos de gobierno de cuatro años, al final de los cuales ubica a Brasil entre los primeros del orbe, nada menos que en el noveno sitio de las economías mundiales. México en cambio bajó varios lugares. Lula se va con 80% de aceptación, que no tiene ningún político en el planeta, y Calderón anda chorreando aceite y a nivel del piso. Brasil creció hasta 4%, en tanto México decreció más de seis por ciento. Brasil sacó más de veintisiete millones de la pobreza, sacó más de30 millones de pobres y los ubicó en la clase media; también creó quince millones de empleos. En México los dos del PAN acumularon veinte millones más de pobres y siguen debiendo empleos; acá en México se han corrido miles de trabajadores, como los mineros, los electricistas, ahora los de la Mexicana de Aviación, aunque aumentaron los grandes ricos de México que ahora son la envidia hasta de los Estados Unidos. Brasil hizo crecer su compañía petrolera Petrobras, hasta llevarla a un valor de más de doscientos mil millones de dólares; en México PEMEX casi está en la quiebra. Brasil se le insubordinó al Fondo Monetario Internacional y llegó a más de trescientos mil millones de dólares en reservas; México no da pie con bola y aumenta sus deudas enormemente… “

Aquel chamaco estaba desatado. Ni siquiera me fijé en el recorrido; cuando volví a la realidad yo había llegado a mi destino. Ya en casa leí los diarios y me grabé mucho lo que decía Carlos Fernández Vega… “De la diferencia entre gimnasia y la magnesia: mientras Lula sostiene que en poco tiempo seremos (Brasil) la quinta economía del mundo, porque las condiciones están dadas, el inquilino de Los Pinos promete lo mismo, pero para 2050. Ésa es la diferencia entre hechos y discursos”.

En tanto esto pasa, siguen los damnificados mexicanos entre el agua, y muchos mueren y aumentan el caudal de los ríos de sangre.

SILVIO BAUTISTA MALDONADO-Morelia
+++++
Yadira Tamayo – Premios
Domingo, 10.10.2010, 12:12pm (GMT-5)
No se sabe bien cuáles fueron sus motivaciones. Unos dicen que se sentía culpable por haberse enriquecido a base del comercio de la dinamita, con el trabajo de los mineros y como insumo para la guerra; otros que buscaba trascender su apellido por todos los tiempos; otros más que era un hombre que quería incentivar el avance científico y tecnológico para la humanidad. Sea como fuere, el Premio Nobel que instituyó el sueco Alfredo Nobel en 1895 legando toda su fortuna, hoy por hoy, y desde 1901 se otorga cada año a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad.

Las categorías del Premio Nobel son de Física, de Química, de Medicina, de Literatura, de Economía y de La Paz. México ha ganado tres premios Nobel. Con nuestro paisano don Alfonso García Robles, ilustre zamorano, Premio Nobel de la Paz en 1982; Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura en 1990; y Mario Molina, Premio Nobel de Química en 1995. Ellos nos han llenado de orgullo y han dado muestra de que hacer con pasión y entrega lo que uno elige, no sólo puede proveer satisfacción a sí mismo, sino a un país y a la humanidad entera. Los premios Nobel se entregan en el mes de octubre. Comento dos de los entregados en estos días, el Premio Nobel de Medicina y el de Literatura.

Louise Brown tiene hoy 32 años y que fue la primera bebé que nació de una fertilización in vitro (FIV), el lunes pasado dijo: “Mi madre y yo estamos muy felices de que uno de los pioneros de la FIV haya recibido el reconocimiento que se merece”. El Premio Nobel de Medicina 2010 fue otorgado al Dr. Robert Edwards por sus trabajos en el campo de la reproducción asistida. La FIV puede resumirse en lo siguiente: se une un óvulo y un espermatozoide afuera de la madre, en un laboratorio, se hace el milagro del embrión, y luego este se traslada al vientre materno para que el embarazo llegue a término. Se estima que, al día de hoy, más de 4 millones de niños han nacido por este método. Es un gran avance científico, pero también conlleva un cúmulo de dilemas éticos, por ello la Iglesia Católica condenó y declaró “fuera de lugar” dicho premio. Queda pendiente hablar de esos dilemas éticos, por ejemplo, del tema que buscando vida, colateralmente hay manipulación y destrucción de embriones humanos. Pero lo que hoy se destaca es la clara tendencia del mundo científico de reconocer esquemas de la preservación de la especie humana.

“La dictadura perfecta” llamó el peruano Mario Vargas Llosa al sistema autoritario del PRI-Gobierno. Eso le ganó que Carlos Salinas de Gortari lo corriera de nuestro país. Hoy, ese hombre, es el Premio Nobel de Literatura. El tema favorito de sus novelas son las estructuras de poder. Le gusta tanto la política, que se postuló a candidato a presidente en su país natal, Perú. En México, se le quiere mucho a este escritor, se ha sentido ese premio un poco nuestro también. Es bueno que se reconozca la literatura latinoamericana y a los escritores de habla hispana. México sigue aspirando a un Nobel de Literatura para Carlos Fuentes.

Como vemos, el mundo tiene tendencias, que van coloreando los días de nuestras rutinas. Los premios son algo positivo, porque reconocen el esfuerzo, el mérito y motivan a las personas y las instituciones a construir, que siempre es más difícil que destruir o no hacer nada.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
++++
Jaime Ramos – De las piezas que faltaban…
Viernes, 08.10.2010, 06:53pm (GMT-5)
Leímos “Conversación en la catedral” con el referente mexicano del imperio de terror del Negro Durazo y López Portillo en la Ciudad de México del principio de la década de los años 80’s. Los tejemanejes oscuros, debajo de la mesa, en la enorme conversación sobre una de las mesas de aquella célebre cantina, La Catedral, que nos reveló la novela como un instrumento que podía ir mucho más allá de la mera denuncia y profundizar en las cloacas más miserables del poder, el contubernio y la tranza más artera.
Leímos, antes, “La tía Julia y el escribidor” con la referencia gringo-hollywoodense de “El Graduado” y cientos de espinillas en la cara. Las inquietudes de la adolescencia se convirtieron en letras de oro desde la pluma de Vargas Llosa. La seducción y sus obsesiones frente a las culturas castrantes que en México tomaron forma en “Las buenas costumbres” de Carlos Fuentes. ¡Por fin había alguien que podía expresar en toda su hondura el pánico de ir rompiendo con los moldes moralistas que se han casado con el no ver, no sentir, no pensar y menos decir!

Leímos “La ciudad y los perros” como un contundente argumento de más de cien páginas para sustentar nuestro no querer hacer el ser-vicio militar. Los gorilas uniformados que habían llegado por la vía de los golpes de estado a imponer su reino de locura en sendas dictaduras por toda la América Latina, por fin tenían, hecha a su medida, una semblanza que los retrató de cuerpo completo. Por fin quedaba expuesta la psicología de los infames soldados que en el año ’68 habían entrado por fin a los recintos universitarios, pero a bordo de tanquetas y armados hasta los dientes.
Leímos tantos otros textos de Vargas Llosa y tantas veces colocamos sus obras en un mismo estante junto con las de García Márquez, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Borges. Queríamos tenerlo como otro de los célebres Premio Nobel latinoamericanos, junto a la chilena Gabriela Mistral (en 1945); al guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967); al chileno Pablo Neruda (1971); al colombiano Gabriel García Márquez (1982) y al mexicano Octavio Paz (1990). Y cuando ya parecía que Vargas Llosa se moriría como Borges, sin el galardón, la Academia Sueca lo premia para beneplácito de toda la Literatura en español, Latinoamericana y Universal.
Por algo se dan las cosas hasta que se dan, suelen comentar las abuelas, y como a tantos otros lectores de Vargas Llosa, me gustaría que el premio sirviera para que agarrara nuevos bríos en su producción literaria y no tanta fuerza en la proclamación de sus convicciones políticas; terreno en donde no le ha ido nada bien.
Aunque ya escribió “La guerra del fin del mundo”, podría encaminarse, en plena madurez de su existencia, a seguir con la crónica de las estructuras del poder y del fracaso del individuo (razones por las que, dice la Academia Sueca, le fue concedido el Premio Nobel de Literatura 2010).

(Los invito a visitar mi blog. Lo tenía muy abandonado pero ya he comenzado a alimentarlo de nuevo: http://jaimeramosmendez.blogsopt.com)
Jaime Ramos Méndez-Zamora

++++
Jorge A. Mora – Alma de la nación
Viernes, 08.10.2010, 06:35pm (GMT-5)
Cuando se pasa revista a la personalidad y forma de actuar de nuestros padres, una vez que se han apagado las pasiones, los rencores sin sentido o las vanas ilusiones, se pueden apreciar con una mirada equilibrada sus limitaciones y desviaciones, pero también se evalúan con más justeza sus valores, aciertos y virtudes.
Algo similar ocurre con la UNAM, nuestra Alma Mater, es decir, esa madre nutricia que por igual alimenta a los consanguíneos como a sus hijos adoptivos, como es el caso de quien esto escribe; pues en el proceso de enseñar, advierte Paulo Freire, el docente también acaba por ser educado y, agregaríamos, el alimentador pasa a ser alimentado. Aunque las obras que salen de nuestras manos, unas son medianas y otras enclenques, pero a todas les queremos, por ser como nuestros hijos, como diría Cervantes.
Comunidad en la pluralidad, Universitas, sería la nota distintiva de la máxima casa de estudios, en la que tiene cabida el pensamiento más conservador como el más revolucionario, cimentada en una libertad de cátedra que no tiene más límite que el cumplimiento de unos contenidos programáticos. Algo que no sucede en las escuelas privadas, como alguna de Derecho que reprime la disidencia intelectual y que propugna, como política institucional, la actuación autoritaria de sus profesores. Y luego nos quejamos de quienes hoy nos gobiernan.
La universidad no está confinada en una burbuja, sino que está inserta en el mundo como una especie de fábrica intelectual, que se nutre con los insumos que le proporciona la sociedad y regresa los productos acabados a la comunidad. Por ello está sujeta a los avatares de la nación. Desde la Real y Pontificia, reproductora de la ideología monárquica; o la guardiana del pensamiento gremialista y conservador del México independiente, como después del “Orden y Progreso” porfiriano; o de la Reacción frente al movimiento revolucionario. Pero también ha sido recipiente y generadora de los fermentos que dieron como resultado el arribo a épocas de mayor libertad. Desde el pensamiento de la Ilustración, que nutrió el movimiento de Independencia, hasta la lucha por la autonomía universitaria de 1929 o el movimiento del 68.
La universidad es también un reflejo del Antiguo Régimen, con todas sus limitaciones y defectos. Del presidencialismo, con una Junta de Gobierno que se reproduce a sí misma, un Consejo Universitario integrado por miembros a modo, electos bajo la influencia de los directores de Escuelas y Facultades, que a su vez dominan a sus respectivos Consejos Técnicos, y hasta los directores de los planteles del bachillerato a sus Consejos Internos. Todos, elementos dóciles, no siempre los más prestigiados, preocupados por conservar el statu quo.
Claustros de profesores e investigadores como cotos en que sólo “pastan las vacas sagradas” de Facultades o Institutos. Una burocracia gigantesca que se impone a la Academia. Salarios exorbitantes y prestaciones sin fin para los directivos, mientras que los profesores de asignatura del bachillerato obligados al multichambismo. Funcionarios que buscan colocarse políticamente y que no han vacilado en patrocinar a porros como un medio de dominio o para vender conflictos, y que es el mismo camino de muchos grillos, sean docentes o estudiantes.
Por sus aulas han transitado lo mismo Barros Sierra que Luis Echevarría; fanáticos religiosos del MURO o futuros guerrilleros; seguidores de Franco o defensores de la revolución cubana; así como cientos de miles de ingenieros, médicos, arquitectos, geólogos, astrónomos, pedagogos, antropólogos, investigadores, funcionarios públicos, que cambiaron a nuestro país y que constituyen la fuente de casi toda la ciencia y la tecnología que se hace en México.
Tampoco existe otra institución que se esfuerce más por extender los beneficios de la cultura: Universum, Sala Nezahualcóyotl, sinfónicas, teatros, cinematógrafos; lástima que sus beneficios se queden en la misma comunidad universitaria y no alcancen a todos los confines, ante la ausencia del Gobierno. La universidad es, en suma, una madre nacional, con virtudes y defectos… la única con la que contamos.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++
Raúl Duarte – Francisco sigue hablando hoy
Viernes, 08.10.2010, 06:24pm (GMT-5)
Francisco de Asís fue un rebelde contra un sistema de vida del que estaba completamente en desacuerdo. Intentó fundar un Instituto secular y así lo hizo. Sus compañeros eran al principio laicos. Fray León, quien fue su confesor y médico, más tarde se agregó al grupo. La intención original de Francisco fue fundar un Instituto secular. El capítulo VII de la Regla primera de Francisco describe su intención: juntar alrededor de él a laicos, siendo él mismo laico.
Por desgracia o agraciadamente, los tiempos no estaban maduros para esta innovación. Había que esperar todavía siete siglos para que fuera posible el nacimiento de los Institutos seculares. Por esto la Iglesia, atinadamente, salvó el movimiento e intención profunda de Francisco, transformándolo en una orden religiosa. Hizo lo mismo la Iglesia durante el monaquismo, que era un fenómeno laico: lo convirtió en un fenómeno religioso.
San Francisco puso en tela de juicio todo. ¿Qué fue esto todo? Protestó contra la familia, que él abandonó, dejándole a su padre el mismo vestido que traía puesto. Protestó contra la sociedad que abandonó completamente, para vivir bajo otros principios. Protestó contra las órdenes religiosas de su tiempo, de las que no quiso ser parte. Decía: “No me hablen de Agustín, de Benito”. Aceptó al sacerdote, eso sí. Lo aceptó aun cuando fuera malo, perverso, simoniaco. ¿Razones? Porque para él era el único que distribuía los sacramentos del Señor, en concreto, la Eucaristía. En la lucha violenta que oponía a los laicos bien intencionados contra los sacerdotes simoniacos, Francisco se puso de la parte de los sacerdotes. Reconocía a los obispos y hablaba del “Señor papa”.
Francisco reconoció ante todo a Dios. Se dio totalmente a Dios. Completamente: su persona, tiempo, acción, pensamiento. No anduvo tras de ningún plan humano. Hablaba a menudo de “mi Dios y mi todo (Deus meus et omnia)”. El propósito y objetivo de Francisco era amar a Dios y procurar que otros lo amaran. Esto dio a Francisco una enorme alegría que brotaba por todos sus poros. Ha sido el santo más alegre. Dejó a un lado los miedos. Se entregó en una relación sin igual a las creaturas, que respetó y amó. De modo especial se relacionó con los hombres. Nunca vio como enemigo a un hombre.
Por eso Francisco es el santo que más se ha parecido a Jesús. Y el Señor confirmó esta semejanza entregándole, al final de sus días, el don inapreciable de los estigmas.
Francisco se sale de su tiempo para seguir hablando en tiempos como los nuestros, tan distintos de los de él, de los del Medievo. Nos dice algo que nos fascina: hay que vivir la vida alegremente. El temor no puede habitar en un cristiano. El miedo es el compañero inseparable del pecado, del demonio, quien provocó la tristeza primordial en Adán: “Oí tus pasos en el huerto; tuve miedo y me escondí”. Gen 3,10. La respuesta de Jesús es contundente: “Ánimo, yo he vencido al mundo” Jo 16,33.
Raúl Duarte Castillo-Zamora
++++
Julio – Castellasnos – Escuelas en el olvido
Viernes, 08.10.2010, 05:47pm (GMT-5)
Uno de los principales problemas que existen en el sector público es que no ajusta o no hay el dinero suficiente para que el gobierno pueda proveer todos los bienes y servicios públicos que requiere la sociedad. Esto es una realidad que es lamentable pero que, sin embargo, existe en todos los países del mundo. No obstante, es diferente pensar en aquellos problemas para los que el gobierno tiene el dinero suficiente y, sin embargo, se gasta en otras cosas.
Una situación similar es la que atraviesa el tema de la rehabilitación y construcción de infraestructura educativa. En el caso de la educación básica, en los últimos diez años, los gobiernos de los estados han recibido poco más de 36 mil millones de pesos para rehabilitar o construir escuelas de este nivel educativo. Estos recursos se destinan a través del Fondo de Aportaciones Múltiples, FAM, mismo que representa 2 por ciento del dinero que transfiere la Federación a las entidades.
El FAM, al igual que muchos otros fondos que se transfieren a las entidades, carece de mecanismos que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas. Por esta razón, se desconoce con precisión qué y cuántas escuelas se han rehabilitado o construido con estos recursos. Sin embargo, lo que sí sabemos es que, por ejemplo, de las 100 mil escuelas primarias que hay en el país, una proporción como del 20 por ciento se encuentra en el olvido; es decir, carece de servicios básicos como luz o drenaje; el servicio sanitario es, por decir lo menos, deficiente; las aulas de clase son improvisadas.
Lo anterior tiene serias implicaciones ya que las pruebas internacionales sobre el aprovechamiento de los niños en el sistema escolar ubican a México entre los últimos lugares a nivel mundial. Un comparativo del Banco Mundial indica que, en promedio, los niños mexicanos responden correctamente a solamente una tercera parte de las preguntas de matemáticas que niños de India o Singapur contestan correctamente. Es claro que el problema de la educación en México es multifactorial, depende indudablemente de la preparación de los maestros, pero depende también de que los niños tengan acceso a escuelas debidamente habilitadas que cuenten con aulas acondicionadas, pupitres para cada niño, pizarrones, materiales escolares, baños decentes, bardas perimetrales, entre otros.
La verdad es que no se puede pensar en calidad educativa si en principio no contamos con espacios debidamente habilitados para que los niños puedan adquirir los conocimientos debidos. Por ello, los gobiernos de los estados deben asumir su responsabilidad y ejercer el dinero que les transfiere la federación exclusivamente en las tareas de rehabilitación y construcción de escuelas, no en otra cosa.
Bajo este contexto, es fundamental que se avance en materia de transparencia y rendición de cuentas en las entidades federativas. En el caso del FAM, es necesario que se publiquen de manera clara en el Presupuesto de Egresos de la Federación y en el Diario Oficial del la Federación las fórmulas y criterios para su distribución con la finalidad de dar certidumbre en torno al monto total que cada una de las entidades recibe para la rehabilitación y construcción de escuelas. Así mismo, es necesario que las entidades reporten de manera continua el ejercicio de los recursos del fondo, el avance en el cumplimiento de las metas y las modificaciones o adecuaciones que en su caso se hagan de las asignaciones establecidas.
Los padres de familia deben saber por qué las escuelas de sus hijos no han sido rehabilitadas si se está reportando que existe el dinero destinado para hacerlo. Así, los gobiernos de los estados estarán obligados a ejercer los recursos públicos precisamente en aquellas tareas para los que fueron transferidos desde la federación. La educación y su calidad es una tarea de todos.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++
Carlos, Sergio, Bryan, Jorge, Fernando y Arturo
Viernes, 08.10.2010, 05:40pm (GMT-5)
¡Qué pena, qué vergüenza, qué dolor, qué aturdimiento, el que quienes conformamos la generación adulta de México, dejándonos deslizar por el relativismo moral, desahijándonos de los valores cristianos, amartelándonos no pocas veces con las trampas de los poderes económicos, políticos y religiosos (que para el caso son la misma podredumbre), a esas generaciones jóvenes de las que ustedes forman una parte, injustamente, prácticamente sin decir agua va, empantanados en el pecado de omisión, de manera artera les hayamos endilgado una anarquía social donde el delito es premiado, donde el contubernio es el pan nuestro cotidiano, donde quienes debiesen hacer justicia se alían con el criminal, donde la mentira y la demagogia constituyen la moneda de cambio, donde a Dios lo hemos desterrado y donde ya no queda ni para dónde voltear!
Apenas si apuntalaban su juventud, entre sus 19 y 23 años, y hasta el día de hoy, octubre 6 de 2010, en vez de tenerlos de regreso desde el domingo 26 de septiembre, al día siguiente de su partida a las playas de Colima, como era su plan, se especula que ustedes, Roberto, José Carlos, Sergio, Bryan, Jorge, Fernando y Arturo fueron “levantados”. Oficialmente se les clasifica “desaparecidos”. Por las que hayan pasado ustedes, por las que puedan estar pasando, no lo podemos ni imaginar. La incertidumbre, congoja vuelta calvario, para sus padres, hermanos, novias, amigos y parientes: insoportable. Estigma, para toda la sociedad. ¿Quiénes pueden arrogarse el derecho de secuestrarlos con tanta impunidad? Más allá de pronunciamientos y discursos, el gobierno michoacano debe cumplir con su obligación de protegerles la vida y la integridad. Debe exigir también a las autoridades federales y a las estatales de Colima una investigación pronta y expedita que los traiga de regreso a casa, sanos y salvos.
Por desgracia, ésa es la clase de sociedad, ése el tipo de instituciones que las generaciones que les hemos precedido les hemos legado. Entre ésas les tocó vivir y ésas los han afectado. Por desgracia, debiendo ser para servir, en México el usufructo del poder privilegia el beneficio de quienes lo detentan. Quienes se han hecho del poder, sea éste económico, político o religioso, haciendo a un lado los derechos de los demás, suelen asegurar los de orden personal. Ahí está el millonario departamento que se acaba de comprar el líder nacional del PAN. Lo que es más, muchas veces es de quienes detentan el poder que las agresiones llegan. Como reza Ez 34,1-31, en vez de cumplir su función y cuidar a sus subalternos, sólo se apacientan a sí mismos. En vez de darle cohesión a la sociedad, la segregan y partidizan. Haciendo de su función un modus vivendi a costillas del pueblo, han prostituido su tarea. Sólo les apasiona conservar el poder. Y como lo único que les puede afectar es perderlo, utilizan la demagogia como moneda de cambio. Lo que a ustedes, muchachos, en las circunstancias en que se encuentren, nada les soluciona.
A nombre de ustedes, a nombre de muchos otros que han sido levantados, como es el caso de los 22 paisanos plagiados en Acapulco, le suplicamos a Dios que Él mismo los proteja y los regrese con bien. Le suplicamos que quienes detentan el poder se hagan la violencia que sea necesaria hasta que puedan garantizar un clima de tranquilidad y respeto de manera que los ciudadanos puedan realizar sus actividades diarias. Que viejos y jóvenes podamos salir a la calle o a la carretera sin temor de ser asaltados o secuestrados. Y que en caso de serlo, los tres niveles de gobierno hagan lo que tengan que hacer para acabar con la inseguridad y con la impunidad. Que no se hagan bueyes y ejerzan justicia para castigar a los culpables. De no hacerlo, de no exigirlo los ciudadanos, continuará ese vacío de poder que a quienes detentan el poder les resta legitimidad y que a ustedes los mantiene arrebatados de los brazos de sus padres.

Francisco Martínez-Nahuatzen

++++
C O L U M N A S
Supermercado
Viernes, 08.10.2010, 06:04pm (GMT-5)
* FELIZ ANIVERSARIO.– Días atrás, la Comisión Federal de Electricidad cumplió 50 años de fundada. Tal acontecimiento pasó casi inadvertido en los medios, pese a la importancia que ha tenido esa paraestatal y no obstante las dolencias más o menos comunes de que adolece ese tipo de empresas en nuestro país. Antes de la existencia de la CFE, la provisión del servicio de energía eléctrica, en poder de empresas prácticamente artesanales, era un desastre, pues estaba reducida sólo a poblaciones de cierta importancia y era de una calidad pésima. En sitios públicos y en pequeñas empresas –no se podía pensar en mayores– era indispensable contar con una planta adicional de producción de energía porque los apagones eran constantes. Aun en domicilios particulares había que tener un pequeño transformador que aumentara un poco la débil potencia del flujo de la corriente eléctrica. La CFE ha llevado el indispensable servicio de la vida actual a todos los pueblos, por pequeños que sean, a los ranchos y a los campos. Pocas empresas como la CFE habrán contribuido al bienestar y progreso de nuestra nación en su último medio siglo. Y, sin embargo, al nacer, porque en este Semanario le dimos una calurosa bienvenida, se nos tachó de “comunistas”.

* DESCONCIERTA NOBEL.— El de medicina otorgado al biólogo inglés Cambridge Robert Edwards por su trabajo en el desarrollo de la fecundación in vitro. En efecto, la Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos ha mostrado su consternación por tal reconocimiento. Lamentó el “enorme coste” de este proceso utilizado para concebir, o sea, “el debilitamiento de la persona humana… Muchos millones de embriones han sido creados y descartados durante el proceso de FIV… No se trató sólo de esos seres humanos utilizados como conejillos de indias destinados a la destrucción, especialmente en las etapas más tempranas, sino que este uso ha llevado a una cultura donde son vistos como productos básicos, en lugar de como los individuos humanos preciosos que son… Creemos en la dignidad absoluta de la persona humana, creada a imagen y semejanza de Dios. Esa dignidad existe desde el primer momento de la concepción del nuevo ser humano y permanece con él hasta su muerte natural”.

* RUIDO EN EL TEMPLO.– Vivimos una cultura del ruido, muchas de las veces insoportable, el producido por medios electrónicos. Además, resulta ubicuo. Es difícil evadirse de él para encontrar un sitio donde vivir momentos de silencio. El lugar ideal serían las iglesias. Pero también en ellas resuenan, a todo volumen, tamaños bocinones, órganos no tubulares y micrófonos de que suelen estar armados los componentes de coros que, con ello, por otra parte, matan toda posibilidad de participación de la asamblea en el canto. ¡Oh desgracia!

* ECUMENISMO PROMETEDOR.— En el Seminario de Barcelona, el metropolitano ortodoxo Hilarion Alfeyev de Volokolamsk, presidente del Departamento de Relaciones Exteriores del patriarcado de Moscú, expresó: “Una primavera cristiana está a punto de llegar. El siglo XXI verá sanadas las divisiones entre los cristianos y un renacimiento de la fe, don de Dios, tal como fue predicada por los apóstoles y preservada por los Padres”. Consideró erróneas las predicciones según las cuales el cristianismo desaparecería del mapa religioso en el tercer milenio y sería absorbido por el Islam: “Estoy seguro que los cristianos resistirán juntos y preservarán sus enseñanzas, su Iglesia y su Tradición”.

* POR DIA-LOGOS EN LA ONU.— La Santa Sede considera que “el diálogo entre los representantes de las naciones, que se renueva cada año en todas las sesiones de la Asamblea General y que permanece abierto y vivo en los demás órganos y en las agencias de la ‘familia de la ONU’, ha sido instrumento fundamental” para cumplir su objetivo. Lo afirmó el secretario para las Relaciones de la SS con los Estados, Mons. Dominique Mamberti, al intervenir, el 29 de septiembre, en la 65ª Sesión de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Sin embargo, añadió que, “para ser sincero y plenamente eficaz, este diálogo debe ser realmente dia-logos –intercambio de sabiduría y sabiduría compartida”. (Alfonso Sahagún). Alfsapa@hotmail.com

+++++

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL – DECIMAS
Domingo, 10.10.2010, 10:32pm (GMT-5)
Aspirante a la gubernatura del Estado, Luisa María Calderón, aseguró hace días, con relación al Michoacanazo, que, de hacerse una encuesta, “sí uno sale a la calle y escucha a las personas, a los ciudadanos que votan, a nadie he escuchado que aplauda las resoluciones que se han venido dando. Escucho a muchos indignados que dicen que urge que se vaya este gobierno (estatal)”. Sin embargo, la tarde del viernes 7 de mayo, mientras volvía a casa, al alcanzar el entronque de la desviación que conduce a Chavinda con la carretera federal número 15, atestigüé un insólito hecho: 3 patrullas de la Federal de Caminos, despejaban el camino; 2 de la Policía Federal, ametralladoras montadas, con sendos francotiradores, rostros cubiertos; 2 patrullas del Ejército Mexicano, 3 camionetas tipo suburban, otro par de patrullas de la federal, así como otras tantas camionetas llenas de soldados. Pensé que instalarían un retén. En realidad, custodiaban a Cocoa, quien visitaba a los panistas chavindenses. En Santiago, ese mismo día, dio posesión a una dirigente partidista –¿presidenta de jure o de facto?–, luego de sitiar buena parte del poblado.
Si la encuesta se realiza,
entre blanquiazules puros,
sabremos que allí los duros
han de ganar por goliza.
Luisa María no matiza,
no se roza con la plebe.
Para abordarla, uno debe,
de abolengo, ser panista,
burlar vallas, pasar lista…
Agua de pueblo no bebe.
Escuché a Enrique Galván Ochoa, en el noticiario de Carmen Aristegui, decir que la deuda pública gubernamental alcanza, apenas, los 387 mil millones de dólares. Afirmó el columnista que la suma por pagar, contratada en dólares y en pesos, se duplicó en los 10 años de gobiernos panistas.
Si estábamos encabronados
con la herencia del priato,
los panistas, en un rato,
nos tienen hipotecados.
Se decían horrorizados,
ante el dispendio priísta.
Pasamos, a simple vista,
en rápida trashumancia,
del Cuerno de la Abundancia,
a la pitanza panista.
Que López Obrador siga montado en su macho y diga no a las alianzas de la fuerzas de izquierda con el PAN, es respetable. Se ha mostrado congruente. Otra es la realidad. Si los partidos opositores al PRI van divididos a la elección del Estado de México, serán pan comido. Dejarán el camino libre, rumbo a Los Pinos, al empleado de Televisa, y marioneta de Carlos Salinas de Gortari. Las convicciones partidistas tendrán que seguir guardadas para cuando soplen vientos favorables.
Por pragmatismo, aceptable
la alianza de estos partidos;
pues los fines pretendidos
nada tienen criticable.
Tal vez lo más saludable,
sea frenar al partidazo.
Le quitarían, de un plumazo,
recursos muy abundantes;
y no pocos militantes
le darían el chaquetazo.
+++++
MOSAICO
Viernes, 08.10.2010, 06:40pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 7 de Octubre.- NO, POS SÍ, ni modos de negarlo, o como diría Cantinflas, no me desniego, sí acaricié a un burrito recién nacido y yo creo que hasta lo besé. Pero eso no es nada, también besé a un caballo. Y también intenté acariciar a un coyote, pero no se dejó y, a cualquier intento mío, reaccionaba con su trompita, a una velocidad impresionante de tal manera, que de no retirar mi mano a tiempo, me hubiera mordido. A los perros, aún perritos, ni por asomo intenté besarlos, no soy tan tarugo. No digo que mi papá lo fuera, pero como campesino era muy listo. Pero aquella vez su amor por los animales, aun cuando de todas maneras llegó a enojarse con alguno que otro terco semoviente, lo llevó a recoger un perro en el camino a Penjamillo, entonces brecha. Recogió al animalito, lo acarició, pero el perrito lo mordió. Aún así, lo regresó a Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso, y qué cree, mi posible lector: el perrito tenía la rabia, y su fuga a Penjamillo era luego de haber mordido a medio barrio. A su costa, Chon dio la alerta y “ai” vienen a La Piedad, a vacunarse todos los días, y todos los días baño con agua fría, je je. Antes de contar lo del beso al caballo, he de mencionar lo del coyote, porque nadie me lo creería, así como así, eso de que un coyote se me dejara acercar. Resulta que mi hermano Quito, Roque (+ en 1970), travieso y humorista como era, no sé dónde consiguió un coyote, chiquito. Era una admiración ver un animalito silvestre. Y hasta queríamos domesticarlo. No se podía, nos dimos cuenta (de eso se dio cuenta Francisco, con el lobo). Alguna vez se acabaron, porque a un “experto” tal vez se le ocurrió poner veneno en todos los potreros, para acabar con una plaga de ratas. Acabaron con las ratas, pero también con los coyotes que se las comían, aunque debe quedar por allí uno que otro. CASI CAMBIO DE frecuencia, para regresar a lo del caballo, porque si no, se me acaba el espacio. Claro que para mí era toda una satisfacción, un regocijo cabalgar. Pero al cabalgar no me sentía Alejandro Magno, ni Julio César ni Napoleón, ni siquiera Hernán Cortés, que hicieron de la bestia un arma formidable para la conquista, muchísimo antes del invento de las bombas “inteligentes”. Sencillamente, me gustaba contemplar el paisaje mientras el noble animal caminaba (no al galope continuo como en las películas). PERO AQUELLA VEZ de lo del caballo, más fue terapia. Resulta que para los silvestres desarraigados (llevados por la vida lejos de su raíz), la gran ciudad enferma y se vuelve uno más neura de lo que trae de por sí. Aquella vez, me fugué de la ciudad rumbo al parque de La Marquesa, inmediaciones de la ciudad de México. Aunque tomé la precaución de llevarme, en una pequeña botellita una poquita de agua de esa que ataranta, iba en plan de reconciliarme con la tierra viva. Así es que, en día lluvioso, renté un caballo y el campesino su dueño me proporcionó unas mangas (capote de hule) y yo llevaba el sombrero. Me salí del parque y comencé una cabalgata de unas dos horas más o menos, a través de un pequeño valle, rumbo a Toluca. Regresé, nos refugiamos caballo y cabalgante, bajo un árbol, y agradecido apapaché al caballo, acordándome de sus congéneres que había apapachado durante mi infancia. Pagué lo que debía y me regresé a la capital un poco más reconciliado con la tierrita. DIGO TODO ESTO, porque me acordé con motivo del Día de San Francisco, el 4 de este octubre. Resulta que ese es el Día Mundial de los Animales, el cual es celebrado con actos de homenaje a nuestros hermanos habitantes de la Tierra (no debemos olvidar la foresta, entre ellos el casahuate). Yo no sabía que “El Día Mundial de los Animales fue instituido en 1929 por mandato de un congreso de la Organización Mundial de Protección Animal celebrado en Viena. En 1980 el Papa Juan Pablo II declaró a San Francisco de Asís patrono de los animales y de los ecologistas por ser considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas por Dios”. ES MUY CONOCIDA la anécdota de la niña (Sevem Suzuki, con un grupo de niños de 12 y 13 años de Canadá), que en 1992 y durante 5 minutos habló ante las Naciones Unidas, en la cumbre ambiental de Brasil. Claro que protestó contra el deterioro ambiental y defendió a los niños. Dijo también que “durante mi vida, he soñado con ver las grandes manadas de animales salvajes y las junglas y bosques repletas de pájaros y mariposas, pero ahora me pregunto si existirán siquiera para que mis hijos los vean”. ENTRE NOSOTROS, LOS animales humanos (según enfoque evolutivo), no todo es violencia, ni egoísmo, ni enconcharse uno en sí mismo, o en sus círculos culturales, en sus partidos, en sus empresas, o en sus cofradías. Hay generosidad en todas partes y sólo falta que la dejemos fluir. Y esa valía humana, la encauzamos a través de las instituciones. Por eso aquí, y en Penjamillo y debe ser en muchos municipios de nuestra geografía michoacana y nacional, el DIF se constituye en centro de acopio. No somos ángeles (pero para allá vamos, según mi manera de ver las cosas, aunque tardemos milenios y traspasemos las barreras de las dimensiones), pero aún así, no todo es desamor en nuestras tierritas ni en nuestra Tierrita. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: cuando al individuo aquel se le hizo ver de alguna manera el porvenir (personal y comunitario que le esperaba) estalló de asombro. No sólo yo, exclamó ante el de la Voz, a quien le dijo: me voy a volver loco. Pero el de la voz sencillamente le repuso: nadie se vuelve loco por recibir un mensaje de paz. (www.lapiedaymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).
Silviano Martínez Campos
+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

En la cocina – Filetitos a la española
Domingo, 10.10.2010, 12:47pm (GMT-5)

Ingredientes:

½ kilo de bistecitos, pueden ser de res o de puerco, aplanados.

3 dientes de ajo, medianos, picados.

2 chiles poblanos limpios de semillas, en rajitas.

2 chiles pasilla, limpios de semillas, partidos en pedacitos.

¼ de kilo de jitomates pelados y picados.

1 naranja, el jugo.

Un poco de orégano.

Manera de prepararse:

A los bistecitos, bien aplanados, se les pone sal y pimienta; cada bistec se parte en 4.

Se calienta una cacerola, se le pone aceite y los ajos a que se frían, se agregan los chiles poblanos en rajas y ya que están fritos, se agregan los chiles pasilla y rápido que se doran se agregan los jitomates, otro ratito y se agrega el jugo de naranja y el orégano; ya que todo hirvió y se sazonó, se agregan los bistecitos y se dejan tapados a fuego suave unos 20 minutos, a que estén suaves.

Puede acompañarlos con papas fritas o con tallarines cocidos “al dente”, se escurren así calientes en una coladera, sin lavar, se les agrega mantequilla, pimienta y queso seco desmoronado. Así queda más completo el plato.

Teresa Sahagún de Guízar.
+++++
Hablando de medios: Televisión por consumo en internet
Domingo, 10.10.2010, 12:46pm (GMT-5)
Desde que salió del “aire” del telecable, el proyecto comunicacional de Televisión del Valle de Zamora ha buscado un nuevo cauce en el internet. Comenzó por trasladar la señal tal y como ya se producía, en vivo, a la página que se creó y subió a la red para tal propósito, http://www.tvz.com.mx, y posteriormente se optó por ofrecer solamente televisión “por demanda”.

La lógica del uso del internet es distinta a la que aplica respecto a los usuarios de la televisión. No es solamente la diferencia en cuanto a la facilidad de uso. Es cierto que la televisión requiere solamente de conocimientos muy elementales para saber encenderla, apagarla y sintonizar los canales marcando sus números de sintonía mediante el control remoto, mientras que el uso de la computadora y la navegación por internet son un poco más complejos. Y no obstante el obstáculo principal es que mucha gente cree que es mucho más complicado de lo que realmente es.

El asunto es que el usuario de internet accede a los servicios informativos con una actitud más activa, interactiva si se quiere, a diferencia de la actitud pasiva con que solemos mirar la televisión. Por otra parte, mientras que en el caso de la programación de la televisión usualmente el televidente se ajusta a los horarios de la programación, en el internet la mayor parte de la información está dispuesta permanentemente, a disposición de los usuarios en el momento en que éstos la requieran.

La programación en los canales de televisión es un menú rígido al cual debe acceder el televidente como quien se sube a un tren en marcha, mientras que en el internet uno puede subirse al tren y ponerlo en marcha en el momento en que lo requiera. De hecho más de la mitad de los televidentes en los Estados Unidos ve actualmente sus programas favoritos a través del internet, justo en el momento en que pueden hacerlo o, simplemente, les da la gana.

Esto se ha hecho posible porque el desarrollo de la tecnología cada vez ha logrado mayor calidad en el video reproducido en los monitores de las computadoras y porque se ha logrado que los televisores de nueva generación se conviertan en monitores de computadoras con definición de muy alta calidad. De hecho ambas tecnologías se están funcionando de tal forma que en un futuro no lejano los televisores de hoy, que no son a la vez computadoras, habrán pasado a la historia.

La expansión de la capacidad de transmisión de información a través del internet permite que los datos se bajen y reproduzcan simultáneamente con una calidad más que adecuada. De esta forma se puede apreciar una transmisión por internet en tiempo casi real, con una variación de unos cuantos segundos o menos, con la calidad de las transmisiones en vivo por televisión convencional.

Estos avances tecnológicos producirán sin duda nuevos hábitos de consumo que no solamente están relacionados con el esparcimiento sino también con el trabajo, porque las nuevas tecnologías, hay que recordarlo, también se están desarrollando pensando en su utilidad para fines productivos. De esta manera podemos hablar de juntas de trabajo virtuales que a través de las transmisiones de imagen y sonido por el internet permiten trabajar a personas que desde lugares muy distantes aportan como si compartieran el mismo espacio.

Youtube, que comenzó como un archivo de videos musicales, curiosos y graciosos es hoy día una videoteca con material de la más diversa índole, y en este sentido es una modalidad de fuentes de conocimientos que está alcanzando perspectivas insospechadas.

Estamos asistiendo a un acontecimiento similar al que provocó la aparición y uso de la televisión, y así como la “pantalla chica” ha contribuido a la transformación de nuestra forma de ver y entender al mundo, ambas tecnologías, ahora cada vez más “por demanda”, traerán nuevas perspectivas de comunicación que hoy en día apenas comenzamos a conocer.

(Por fin he logrado actualizar mi blog, luego de algunos meses de abandono. Te invito a revisar sus novedades: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez

+++++

Trampa ecológica para zancudos
Domingo, 10.10.2010, 12:46pm (GMT-5)

Haz una (o varias) trampas ecológicas para zancudos en tu casa y contribuirás a controlar el dengue desde tu entorno.
Probar no cuesta nada y nos beneficiamos a bajo precio y no es tóxico.

Lo que básicamente se necesita es:

200 ml de agua,

50 gramos de azúcar negra o morena,

1 gramo de levadura

y una botella de plástico de 2 litros:

A continuación los pasos a seguir:

1. Corta una botella de plástico por la mitad y quédate con la parte de abajo, pero no tires la parte de arriba.

2. Mezcla con agua caliente el azúcar negra. Cuando tengas el agua caliente mezclada con el azúcar, enfría el agua.

3. Añádele la levadura. No hace falta mezclarlo. Se irá creando dióxido de carbono.

4. Pon la parte de arriba de la botella adentro, como formando un embudo.

5. Tapa toda la botella con algo negro, y colócalo en alguna esquina de tu casa.

En dos semanas podrás ver la cantidad de mosquitos que murieron en la botella.

Además de limpiar sus casas de criaderos de mosquitos, podemos hacerles frente con estos métodos caseros.

Es de gran utilidad en las escuelas, oficinas, jardines infantiles, hospitales y casas habitación.
Si todos lo hacemos, seguro contribuimos a que no haya dengue. (Recibido por e-mail.)
+++++
Nunca servir a señor que se me pueda morir
Domingo, 10.10.2010, 12:45pm (GMT-5)
Como muchos otros jesuitas, San Francisco de Borja, fundador de la Provincia Mexicana, es un gran desconocido. Sin duda, después del Beato Pedro Fabro y de Antonio de Araoz, ha sido el tercer compañero que más influjo tuvo en la consolidación de la Compañía de Jesús en España. Fue hijo de Don Juan de Borja y Enríquez y Doña Juana de Aragón y Gurrea, nieta del Rey Don Fernando el Católico. Francisco, quien a su vez era nieto de Alejandro VI, nació el 28 de octubre de 1510 en Gandía, Valencia. Fue educado en un ambiente sólidamente cristiano, matizado por la caridad con los más pobres y por un amor a Cristo, centrado en la Eucaristía. Su historia se vio determinada por la revuelta de los comuneros de Castilla cuando se negaron a aceptar a Carlos I como nuevo soberano del poderoso reino.

Ante la imposibilidad de reconocer a Juana como la Reina legítima de Castilla –dada su precaria salud–, exigían que el trono fuese entregado a Fernando, el príncipe que había vivido entre ellos desde pequeño, y no a Carlos, que había nacido en Flandes. A su llegada a España, el nieto mayor de los reyes católicos concedió especial dignidad a la nobleza que le había sido fiel y, entre ellos, estaba Don Juan de Borja, Tercer Duque de Gandía. Francisco fue enviado a Tordesillas como paje al servicio de la Infanta Catalina de Austria, hermana del rey e hija de Juana y Felipe de Augsburgo, y quien –según investigaciones recientes–, fuera la «dama de los sueños de Ignacio de Loyola». A la edad de 18 años, Francisco fue enviado a la Corte de Carlos I con un propósito similar al de Iñigo López de Loyola en la ciudad cortesana de Arévalo, residencia favorita de los Reyes Fernando el Católico y Germana de Foix.

Cuando Francisco tenía 20 años, la Emperatriz Isabel de Portugal, recomendó su matrimonio con Doña Leonor de Castro y Meneses, una de sus damas de compañía preferidas. Su padre le concedió el título de Barón de Lombay y Carlos V, ya Emperador, lo elevó al Marquesado el 7 de julio de 1530. Francisco fue amigo muy cercano del poderoso soberano y juntos estudiaban matemáticas, historia, música y cosmografía. También fue su compañero en festejos, torneos, cabalgatas, equitación y caza. No obstante, el Marqués y Grande de España habría de seguir otros caminos. La Emperatriz enfermó gravemente y dejó estipulado que nadie tocara sus restos mortales sino su camarera mayor y que el Marqués de Lombay condujera su cuerpo a Granada donde sería sepultada en la capilla real junto a los reyes Isabel y Fernando.

Éste sería el inicio de su conversión que puso a disposición de la gracia divina su vida, su enorme poder y su profundo deseo de entregarse completo al Rey Eterno y «nunca servir a señor que se me pueda morir», como manifestó «cuando llegaron a Granada y al tiempo de hacer la entrega del cuerpo de la Emperatriz, destaparon la caja de plomo en que iba, y descubrieron su rostro, el cual estaba tan feo y desfigurado, que ponía horror a los que le miraban…»[1]. San Juan de Ávila –patrono de los sacerdotes diocesanos españoles– que en un determinado momento pensó entrar en la Compañía de Jesús, pronunció las exequias fúnebres. Francisco de Borja quedó de tal modo conmovido ante la visión de su señora terrenal y las palabras de aquel hombre extraordinario, que inició un camino hacia las cosas imperecederas haciendo a un lado las vanidades y seducciones de aquel mundo tan suyo. Sin embargo, no era tan fácil y no podía hacerlo a un lado de repente. Estaba casado con una mujer buena y joven, tenía 8 hijos y compromisos de todo tipo. No obstante, nada satisfacía a aquel hombre hasta que conoció al Beato Pedro Fabro, quien, en 1542 se encontraba en Barcelona en uno de sus viajes apostólicos. Como Juan de Ávila en su momento, quedó muy impresionado por el testimonio del joven jesuita saboyano, más aún cuando le comentó que la Compañía de Jesús recién había sido aprobada por Su Santidad Paulo III. Fue así que, siguiendo su consejo, comenzó una frecuente comunicación epistolar con Ignacio de Loyola que los habría de llevar a una sincera y profunda amistad.

[1]Ribadeneira, Pedro. (S/f). Historia de las provincias de España: Ms. del Instituto Histórico Societatis Iesu.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.
+++++
Excelentes proverbios
Domingo, 10.10.2010, 12:43pm (GMT-5)
Nunca prives a nadie de la esperanza, puede ser lo único que una persona posea.

No tomes decisiones cuando estés enojado.

Cuida tu postura física.

No pagues un trabajo hasta que no esté concluido.

Cuídate de quien no tenga nada que perder.

Aprende a decir no con cortesía y presteza.

No esperes que la vida sea justa.

No dudes en perder una batalla si ésta te lleva a ganar la guerra.

No aplaces las cosas, haz lo que sea preciso en el momento preciso.

No temas decir “no sé” y “lo siento”.

Contempla el amanecer por lo menos una vez al año.

Mira a los ojos a las personas.

Di “por favor” y “gracias” con frecuencia.

Gasta menos de lo que ganas.

Trata a los demás como quisieras ser tratado.

Aprende a guardar secretos.

Reconoce tus errores.

Di siempre la verdad o cállate si puedes herir.

No cuentes todo lo que oigas, ni digas todo lo que piensas.

En vez de criticar, elogia a las personas.

Aprende a escuchar, es un arte.

No creas todo lo que oyes.

Disfruta la belleza.

No pierdas el control en ningún momento, respira.

Tú eres tal como respiras.

Medita 30 minutos todos los días.

¡Disfruta el descanso!

Conserva tus amistades.

Sé honesto y gánate el respeto.

¡Tienes derecho a ser feliz!

Desecha el odio y el rencor, te hacen daño a ti mismo.

Hay cosas que no regresan: la palabra dicha, el tiempo transcurrido y las oportunidades.

Haz una sola cosa a la vez.

La inmortalidad existe, se llama conocimiento, investiga, estudia o pregunta lo que no sabes y recuérdalo cuando te pregunten.

Descubre placeres en lo elemental: comer, respirar, caminar, saborear, tocar, ver, escuchar, dormir…

La felicidad es como una alcancía, échale todo lo que puedas.

La edad es algo mental, si no te preocupa no te afecta.

Selección de Susana Calderón
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: