La Piedad. Fiesta en Infonavit. Virgen del Rosario

(Nota y fotos de Silviano Martínez Campos)

+++++

+++++

+++++

Los fieles católicos de la Unidad INFONAVIT, al Poniente de La Piedad, celebraron su fiesta patronal el día 7 de Octubre, en honor de la Virgen del Rosario.
Una misa concelebrada en el templo en construcción de la comunidad, visita durante el día a la imagen de la virgen, colocada en un altar lleno de variadas flores; abundantes puestos de antojitos y objetos de regalo, juegos mecánicos y castillo por la noche, así como un espectáculo de lucha libre, a cargo de atletas del Estado de México, conformaron los festejos.
La misa, a la que asistió gran parte de la comunidad católica, se efectuó en el templo que lleva cierto avance en la construcción, techado en parte, fue c oncelebrada, con la asistencia de los presbíteros Leopoldo Maldonado razo, Jesús Alcázar Fuentes. Jorge Landín y Ricardo Piñón Barrera
La homilía estuvo a cargo del presbítero Jorge Landín, quien centró la prédica en la oración, que debe ser central en la vida de los cristianos, , dijo, y particularmente, en el rezo del rosrio.
Precisamente, en el curso de la homilía el padre Landín instruyó a los fieles en torno al rosario, que no es sólo devoción, sino una síntesis del Evangelio, según lo expresó, e invitó a los presentes a orar, ya que ésta práctica, ha disminuido entre los católicos en la actualidad, afirmó.
La siguiente, en transcripción de su servidor, Silviano Martínez Campos, es la homilía del presbítero concelebrante:
“Fieles de la comunidad han escogido a la Virgen del Rosario patrona tanto como del templo como de la comunidad. Mes de Octubre, Mes del Rosario. Nació del amor de los cristianos creyentes, a la Virgen María.
Quince misterios de diez Aves Marías cada u no, simbolizan una corona de rosas, ofrecidas a Nuestra Madre del Cielo. Por eso se llama rosario, es como una corona de rosas. Promotores de esta devoción fueron los padres dominicos y posteriormente fue un papa dominico, el Papa Pio V el primero en recomendar oficialmente el rezo del Santo Rosario.
Una devoción que en poco tiempo logró convertirse en la oración popular por excelencia. El Santo Rosario es considerado como una especie de breviario del pueblo, una oración que cuando se reza en familia, será una orientación espiritual, a la liturgia familiar.
…Para la Iglesia, la familia está considerada como la Iglesia Doméstica, la pequeña Iglesia, así la llamaba el Papa Juan Pablo II en su exhortación Familiaris Consorsio. Y cuando el rosario se reza en familia, no se imaginan ustedes las bendiciones, los beneficios que aquella familia alcanza, porque una familia que ora, que reza unida, es una familia que se conserva también unida.
Fue el magno Papa Pío V quien instituyó la celebración de esta fiesta del 7 de Octubre. Fue el Magno Papa Pío V quien instituyó la celebración de esta fiesta del 13 de Octubre para conmemorar una batalla que se llamó La Batalla de Lepanto, llevada a cabo el 7 de octubre de 1571.
Todas las naciones cristianas de aquel tiempo, se veían amenazadas por la invasión de los turcos. El Papa ordenó que se rezara el rosario, a todos los creyentes y por intercesión de la Santísima Virgen, esta batalla fue ganada.
Durante más de 300 años se llamó la Fiesta del Santísimo Rosario. Fue hasta 1960, con la reforma del calendario litúrgico, que esta fiesta del 7 de Octubre recibió oficialmente el nombre de Nuestra Señora del Rosario.
En cierto sentido, este es un compendio de todas las fiestas marianas, de todas las fiestas de la Santísima Virgen María. Pero también, al mismo tiempo, es también un compendio de las fiestas de los misterios de Nuestro Señor Jesucristo, a los cuales se asocia a la Santísima Virgen María, con la meditación de momentos de la vida de Nuestro Señor Jesucristo y de la Virgen María, divididos en cuatro partes, que nosotros llamamos misterios gozosos, misterios luminosos, misterios dolorosos y misterios gloriosos.
En estas cuatro partes meditamos los hechos más importantes de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, desde su anunciación, la visita de la Virgen a a Santa Isabel, el nacimiento, la presentación, cuando el niño Jesús fue encontrado en el templo, su bautismo, el milagro de las bodas de Canaán. El anuncio del reino, la invitación a la conversión, la transfiguración, la institución de la Eucaristía, la oración en el huerto, todos, todos los misterios de la vida de Nuestro Señor Jesucristo, hasta su ascensión a los cielos, incluyendo también la asunsión de la Santísima Virgen su coronación.
Por eso podemos decir que el Santo Rosario es meditar el Evangelio. En este mes de Octubre, en que la Iglesia invita a honrar a nuestra madre del cielo, especialmente a través de esta devoción mariana pensemos con qué amor debemos rezar nosotros esta oración tan hermosa del Santo Rosario.
Cómo meditamos y contemplamos cada uno de sus misterios. Ante las dificultades de nuestra vida diaria, para tener la fuerza que necesitamos en el apostolado, para ser fieles a nuestra vocación y misión, para sacar adelante a nuestra familia. Para acercarla más a Dios en la lucha de nuestra vida interior, en las pruebas de nuestra fe, ha de ser la oración del Rosario un arma poderosa que nos conduzca a la victoria, ya que la Virgen María es modelo supremo de oración, es modelo supremo de fe.
Precisamente hoy, en el Evangelio que escuchamos, Cristo nos habla de la necesidad y la eficacia de la oración perseverante. El Evangelio que escuchamos, tiene dos partes: en la primera escuchamos la parábola que se llama el amigo inoportuno. Donde dice Cristo que un amigo de ustedes viene a media noche a decirles préstame un pan porque me llegó una visita y no tengo nada qué ofrecerle. Y él nos contesta desde adentro, no nos molestes porque ya estamos acostados y cerramos la puerta.
Dice Jesús, si ustedes siguen insistiendo, a lo mejor él se levantará, a lo mejor no por ser su amigo, sino para que ya no le sigan molestando les dará cuanto les pidan.
En el siguiente ejemplo aparecen tres ejemplos de petición de un niño a su padre. Que según esta parábola, Dios es el amigo de la parábola que escucha desde dentro y acaba por conceder a quienes se dirigen a El con constancia porque es bueno.
Cada padre sabe escuchar a sus hijos, especialmente al hijo pequeño que le pide pan, huevo, o pescado. Porque a pesar de ser malos, los padres suelen dar cosas buenas a sus hijos. Cuánto más el Padre celestial dará el Espíritu Santo a quienes se lo pidan.
Cristo simboliza en el Espíritu Santo, el don por excelencia, que contiene en sí todos los beneficios, todas las bendiciones, todas las gracias, todos los bienes.
La Virgen María es para nosotros modelo supremo de oración. Oye y sabía guardar en su corazón las palabras de su hijo Jesucristo y meditarlas. Pues hoy preguntémonos, qué tanto hacemos oración y cómo hacemos nuestra oración. Algunos piensan que orar es pedir y pedir cosas materiales a Dios. No, sabemos que también hay otros tipos de oración, la oración de alabanza, la oración de acción de gracias, como la Eucaristía, la oración comunitaria, la oración personal.
Por mucho que progrese la humanidad, el ser humano siempre será limitado y siempre será débil, siempre será indigente, necesitado de relación con el Ser supremo, necesitado de relación con Dios.
La oración es útil y necesaria si queremos alcanzar la salvación, si queremos alcanzar la santidad. Y no digamos que no sabemos, o no tenemos tiempo para orar, porque gastamos mucho tiempo en cosas superfluas. Hoy día hay crisis de oración: ya no se reza en familia, se abandonan las prácticas de piedad y por eso (hay) tanta violencia, inseguridad, desconfianza, pérdida de valores, desintegración familiar, ignorancia religiosa.
Necesitamos aprender de Jesús y de María, el valor de la oración, el valor de la fe, el valor de la búsqueda del Reino de Dios. Pues esta fiesta que estamos celebrando, nos invita a que, como María, intensifiquemos nuestra oración y nuestra fe.
Ella probó que nada es imposible para Dios y pudo proclamar la grandeza del Señor como escuchamos en el salmo responsorial: el Poderoso ha hecho grandes cosas por mí, su nombre es Santo.
Por eso nos dice San Irineo, lo que Eva ató por su falta de fe, lo desató la Virgen María por su fe. Y dice también san Agustín, más bienaventurada es María, al recibir a Cristo por la fe, que al concebir en su seno la carne de Cristo. La oración de la Virgen María en su “Fiat” y en su “Magnificat”, se caracteriza por su entrega generosa de todo su ser en la fe, por su total adhesión a la voluntad del Padre, a la obra redentora de su Hijo, a toda (bendición) del Espíritu Santo. La Virgen María es para todos nosotros, pues, modelo de la fe y de la caridad.
Con toda razón proclama: me llamarán bienaventurada todas las generaciones. …La piedad de la Iglesia hacia la Santísi8ma Virgen María, es un elemento in trínseco del culto cristiano. La Virgen María es honrada con razón por la Iglesia, con un culto especial, desde los tiempos más antiguos.
A su intercesión se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades y encuentran su expresión más clara en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios, en la oración mariana como el santo rosario, síntesis de todo el Evangelio.
Que llenos de alegría y de agradecimiento, honremos hoy a la Santísima Virgen, nuestra Señora del Rosario y pidámosle que nos ayude a crecer en la fe, para que podamos traducir esa fe en obras, obras de conversión, obras de caridad hacia nuestros hermanos y podamos traducir esa fe, a cuantos nos rodean.
Con esa intención, vamos a celebrar, pues, nuestra Eucaristía.”

++++

+++++



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: