ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. LAS PROPUESTASDEL DOCTOR; EL DESPRECIO A LOS DERECHOS HUMANOS

29-11-10
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: LAS PROPUESTAS DEL DOCTOR

• Mi querido Juan Sabines Guerrero, cómo va la reingeniería

• La estructura del sistema sanitario es prioridad número 1

Hoy se cumplen 4 meses de la partida de mi hermano, el doctor Jesús Gilberto Gómez Maza. Todo el mundo que lee los exiguos tirajes de la prensa chiapense si no está pendiente, sí recuerda que tú, durante el homenaje que los llamados tres poderes del estado le hicieron en el Congreso local, la noche del 30 de julio al doctor, que siempre fue una piedra en los zapatos del gobernador y de las clases dominantes, pero que amó profundamente a Chiapas. Murió con la insatisfacción y el dolor de que a estas alturas del Tercer Mileno aún mueren en Chiapas personas por enfermedades curable. Tú te comprometiste ante el cajón que guardaba los restos del doctor a poner en práctica sus sugerencia para reestructurar la estructura y el malhadado sistema de salud de Chiapas, Inclusive prometiste solemnemente, seriamente, que el hospital que se está construyendo llevaría su nombre, cosa que no me agrado sinceramente, porque hubiera sido un manipuleo de la imagen de mi hermano, en un hospital que después de ser inaugurado se convertiría en u elefanta blanco, pues no es difícil construir un hospital de tales magnitudes. Lo difícil es mantenerlo funcionando con todos las facilidades clínicas, Pero bueno aceptando que tenías muy buenas intenciones – y estoy seguro que en ese momento las abrigabas e tu corazón, han pasado 4 meses y no sabemos nada de tus promesas. Desde aquí le conmino a que informes. Pedir información al instituto encargado de la información, el equivalente al IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información es arar en el mar. No saben responde absolutamente nada. Y tienen miedo de solicitártela. Das miedo a todos los chiapanecos, querido Juan. Pregúntate por qué.

El hecho es que yo estoy comprometido a recordártelo mes con mes sin afán de chingar. Simplemente me unen c Gilberto muchas horas y años de trabajar juntos, De consultarnos las grandes decisiones, aunque mi nombre no apareciera en los registros de muchos chiapanecos que des el poder han hecho del poder su modus vivendi, sin ningún interés por el bienestar de los chiapanecos. Pero estoy seguro de que tú abandonaste el PRI para ser candidato del PRD porque tenía profundos intereses en beneficio de la ciudadanía chiapaneca. Tu objetivo era ser el mejor gobernador que ha tenido Chiapas. Es por ello que te invito a que pidas cuentas a tus colaboradores del sector de la salud y les pregunten qué han hecho para optimizar la estructura prestadora de ese servicio vital. Y qué ha pasado con el testamento de Jesús Gilberto. A ti te conviene, y no sólo mediáticamente, lograr concretar un sistema de salud de primer mundo. Te conviene que durante tu administración por lo menos baje la cifra de chiapanecos que no mueren por enfermedades curables. En este terreno, los zapatistas podrían asesorarte. Ellos tienen un sistema sanitario, si no de primer mundo, sí muy eficiente. Tú has declarado en múltiples ocasiones que estás con ellos. Aprovecha su experiencia en materia de salud. Si ellos son subversivos, tú también podrías serlo pero con todos los recursos que recauda tu administración y el pingüe presupuesto federal, aprobado recientemente en la Cámara de Diputados. Con él podrías hacer maravillas y pasarías a la historia como el mejor gobernador de mi Datcha.

Yo conocí a la familia Sabines Gutiérrez, desde niño. Éramos vecinos entre el barrio de El Calvario, el del Cerillo y Guadalupe. Fui amigo de tu padre, de Jaime, a quien considero mi amigo y mi maestro. Es una familia sensible, con un verdadero amor a su tierra. Tu puedes seguir por genética la bondad de tus antepasados y hacer de Chiapas un país (porque es un gran país) de primer mundo, respetando las milenarias cultura que anidan en la geografía de grandes héroes como Belisario Domínguez, de Rosario Castellanos, de Anoche Cansino Casa honda, del doctor Cachón, de Esperanza Maza, la doctora, y de tantos próceres en el buen sentido de la palabra. Sé que tienes muchas prioridades. Pero la salud es la prioridad número uno. El hombre – y esto nos toca a todos, incluyéndote a tí – tiene que aceptar que enveje, enferma y muere. No somos eternos. Te conmino que, aunque ya no pienses en el “testamento” de Gil, hagas hasta lo imposible por dejar, cuando te vayas, un sistema de salud que sea la envida de todos los estados federados a la federación mexicana. Sólo así podría yo acepta que Chiapas es el estado más mexicano, porque optó por ser mexicano. Por favor no leas en mis palabras malas intenciones, ni subversión, ni oposición. Yo soy periodista y no puedo ser afiliado a ninguna corriente antigobiernista. Sólo cumplo mi papel de analista de la realidad y siempre lo he hecho así. Tengo amigos en toda la geometría política. Puede ser que esta columna nunca llegue a tus manos, pero pretendo que sea un testimonio, un recordatorio que quede como huella para la historia mundial Así quiero celebrar el cuarto mes de la partida de mi hermano

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/11/29/analisis-fondo-propuestas-del-doctor
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

+++++
28-11-10
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: EL DESPRECIO A LOS DERECHOS HUMANOS

• Los activistas, víctimas de persecución

• ¿Autoría, complicidad, de los gobiernos?

¿Se ha hecho criterio de política pública la persecución sicológica a todo lo que huela a oposición? ¿Es el gobierno tan perverso que con toda impunidad amenaza y acosa a, por ejemplo, defensores de los derechos humanos, que representan una piedra en los zapatos de los gobernantes y de las clases dominantes? Ejemplos hay muchos. No vale la pena mencionarlos. Este espacio no se daría abasto para recordarlos. Pero vale la pena dejar testimonio de las amenazas de muerte y hostigamiento a trabajadores del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), que preside don Raúl Vera López, obispo de Santillo, pero una voz analítica y crítica de las políticas gubernamentales frente a asuntos que tienen que ver con la justicia y el trato a los trabajadores y, particularmente, a los indios. Don Raúl fue obispo auxiliar de Don Samuel Ruiz García, actualmente obispo emérito de la diócesis suroriental de San Cristóbal de Las Casas, con quien hizo una dupla de defensores de los indios. (Don Samuel está, por cierto, muy enfermo en su residencia de Querétaro). Pues resulta que los gobiernos federal y estatal, de la República mexicana y del estado de Chiapas se han mostrado ineficaces en la aplicación de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El 24 de este noviembre, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a las 11.45 hrs., Margarita Guadalupe Martínez Martínez, defensora de derechos humanos, después de una entrevista con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se trasladó a un café y, media hora después, al salir del lugar, fue amenazada por dos personas no identificadas, las cuales iban en una camioneta Ranger, color blanco, sin placas. Es importante – señala el propio Frayba – denunciar que, debido a las agresiones que han tenido, Margarita y su familia, cuentan con medidas cautelares (MC 52/10) de la CIDH, por lo que tienen custodia policial para resguardar su vida, su integridad y seguridad personal. El desconocido le entregó a Margarita un papel y le dijo: “vas a llevar esto al Frayba y le vas a decir a Diego (Diego Cadenas, director del Frayba) que sabemos que trabajan con grupos subversivos y que a los del Frayba los tenemos bien identificados y los vamos a acabar uno por uno, porque son unos pinches culeros de mierda, sólo andan desestabilizando al Estado, además justifican sus gastos según a favor de los más necesitados, a favor de la justicia, qué justicia, ni qué la madre justicia, mi verga. Ya tenemos bien identificado a Diego, le vamos a presentar cargos muy graves, a ver si en la cárcel como buen abogado puede defenderse de todos los cargos que tiene, porque sabemos que andan movilizando a la gente de Mitzitón. Son una bola de estúpidos que no entienden que es el progreso”. Además agregó: “…nosotros somos más listos, no te subimos a la camioneta para que no nos acuses de secuestro, así que camina, no sólo somos nosotros hay más gente que te estamos vigilando, tienes que hacer lo que te decimos o te damos tres plomazos”.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas es el representante legal de Margarita y su familia, ante las autoridades judiciales, y ha denunciado de manera reiterativa las violaciones a los derechos humanos que han sido víctimas y la impunidad en este caso. Es lamentable que las medidas de protección a la vida, a la integridad física y sicológica se pongan en riesgo por la negligencia ante los hechos descritos, lo cual se evidencia que el Estado mexicano, a través del gobierno del estado de Chiapas, está incumpliendo las medidas cautelares otorgadas por la CIDH. Ante la gravedad de los hechos, su familia e integrantes del este Frayba exigen al Gobierno mexicano que cesen las amenazas de muerte y el hostigamiento hacia Margarita Guadalupe, Adolfo Guzmán Ordaz y sus menores hijos, así como garantizar la vida, Integridad física y sicológica y seguridad personal de las personas mencionadas. Exigen también se otorguen medidas necesarias y pertinentes para garantizar la integridad física y sicológica, y seguridad personal, de los integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

En las últimas semanas han ocurrido diversos incidentes de seguridad; personal de custodia que está a cargo de la integridad y seguridad personal de Margarita y su familia no ha cumplido de manera eficaz la implementación de las medidas cautelares. El último incidente ocurrió el día 23 de noviembre por la noche, cuando de manera extraña hubo un corte a la energía eléctrica en el domicilio de Margarita, por lo que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar. Es importante hacer mención que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, el pasado 20 de noviembre, determinó el ejercicio de acción penal de la indagatoria AP0004/FEPONGDDH-M1/2009, en contra de servidores públicos a quienes se les imputó diversos delitos penales, indagatoria en la cual resultan ser ofendidos los señores Adolfo Guzmán Ordaz y Margarita Guadalupe Martínez Martínez. El 22 de noviembre se consignó ante el Juez del Ramo Penal en turno del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.

Margarita y su familia fueron víctimas de un allanamiento policial en su domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez el 8 de noviembre de 2009. Después de presentar la denuncia de hechos y acusar a elementos de la policía ministerial, de la policía municipal de Comitán y responsabilizar a José Luis Gómez Santaella, en ese entonces Fiscal del Distrito Fronterizo Sierra, debido a la situación vulnerable de la familia decidieron trasladarse a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. El 25 de febrero de 2010, Margarita fue víctima de un secuestro y agresiones físicas; la amenazaron de muerte si no retiraba la denuncia ante las autoridades. Desde el 3 de marzo, a Margarita y su familia les fueron otorgadas medidas cautelares de la CIDH, por lo que de manera permanente cuentan con seguridad policial de parte del gobierno del estado de Chiapas.

http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2010/11/28/analisis-fondo-desprecio-los-derechos-humanos
analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: