GUIA Síntesis Regional Informativa, 5–XII–010


GUIA Síntesis Regional Informativa, 5—XII—010

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México. Año LIX Num. 3,029, 5 de
Diciembre de 2010. http://www.semanarioguia.com)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Primera titulada en CES Primero de Mayo

Domingo, 05.12.2010, 02:58pm (GMT-5)
El pasado viernes 26 de noviembre, en la sede del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, en muy significativa ceremonia, le fue entregado el título de arquitecta a la Srta. Alegría Soledad Ayala Medina, una vez aprobada su tesis profesional, relativa a un Centro de Convenciones y Exposiciones en Zamora, Michoacán.

Se hizo coincidir el evento con la información del registro ante el Departamento de Profesiones de dos de las tres facultades existentes en la institución, la de Arquitectura y la de Administración Pública.

En un breve mensaje, el P. Alfonso Sahagún de la Parra, fundador del Centro, recordó el refrán latino de que omnis initium est durum, o sea, que el comienzo de toda obra es difícil, pero que una vez superada esa primera etapa las cosas se van facilitando más. Que es lo que ha estado ocurriendo en el propio Centro profesional. Que prueba de ello es la titulación de Alegría Soledad, a quien felicitó y le deseó el mejor de los éxitos en el ejercicio de su profesión. A la vez, señaló la importancia de la arquitectura y cómo el CES Primero de Mayo es el único en la ciudad que alberga las facultades de Arquitectura y de Administración pública.

Por su parte, el Arq. Sergio Pérez Sustaita, director de la facultad de Arquitectura, expresó su alegría por el acontecimiento, tanto el de la titulación como el del anuncio del registro mencionado: “Nuestra institución, particularmente la escuela de Arquitectura –dijo–, comparte con la sociedad el gusto de presentar a la primera de nuestras egresadas en lograr la conclusión de su proceso de titulación, Alegría Ayala Medina… Hemos querido anunciar la obtención del registro ante el departamento de profesiones de las carreras de Arquitectura y Administración Pública, con lo cual nuestros titulados podrán obtener la cédula profesional. El conseguir estros registros ha sido para la institución una ardua tarea y ha representado un reto a la paciencia, pues fueron más de dos años de continua insistencia, viajes y trámites en los que se escudriñó el aparato burocrático del Estado para poder cumplir con los requisitos documentales”.

CRITERIO DE EXCELENCIA

Pérez Sustaita dio a conocer la razón de ser de la institución, a saber, el formar profesionistas de calidad: “El aliciente que nos anima a renovarnos cada día y a emprender acciones de mejoramiento y de superación académica es nuestra planta de profesores, nuestros estudiantes y egresados, quienes han depositado su confianza en su escuela… Por otro lado, es conveniente afirmar que, consciente del compromiso social que significa su vocación formadora, la escuela de Arquitectura tiene una visión bien puesta en la calidad académica de sus educandos, pues sabemos de antemano que hay una gran necesidad en nuestra sociedad de contar con profesionales de calidad como personas, con capacidad y conocimiento para servir a la comunidad zamorana y a su país”. Finalmente, comentó que los egresados han sido muy bien acogidos por su trabajo en el lugar.
(AS)
+++++
Ecos de la Asamblea Pastoral Diocesana: Olvidar rivalidades y afrentas: Obispo Javier Navarro Rodríguez
Domingo, 05.12.2010, 02:47pm (GMT-5)

JACONA, Mich., 27 de noviembre de 2010.— Con una concelebración eucarística acompañado de alrededor de medio centenar de sacerdotes, el Sr. Obispo Javier Navarro Rodríguez clausuró la Asamblea Pastoral Diocesana que se llevó a cabo en el Seminario de Zamora.

El pasado sábado 27 de noviembre, el Seminario de Zamora fue el lugar de la cita para llevarse a cabo la Asamblea Pastoral Diocesana “Un camino de Esperanza” a la que acudieron representantes de las 12 vicarías de la Diócesis.

La invitación fue para un sacerdote y un laico de cada parroquia sede.

La Asamblea Diocesana es una reunión eclesial de agentes representativos de los diversos niveles y sectores de la Iglesia, convocada y presidida por el señor Obispo, y ésta tuvo como objetivo revisar y estimular la marcha pastoral de la Diócesis, en particular para darle seguimiento a la conformación del nuevo Plan Diocesano iniciado en 2004.

“Para los que queremos realizar el Plan habrá que pedirle al Señor que seamos cumplidos, nuestro caminar se vislumbra esperanzador y nos anima. Con la alegría de esta jornada, que es una etapa, alabamos a Dios para que podamos olvidar rivalidades, afrentas y competencias y aprovechemos la oportunidad”, dijo el Sr. Obispo durante la homilía de la eucaristía en la que estuvo acompañado de alrededor de 50 presbíteros, entre ellos el P. Felipe Vega, vicario episcopal de pastoral; el P. Jesús Contreras, vicario general de la Diócesis, y el P. Jaime Calderón, rector del Seminario de Zamora.

El obispo dijo además que a los amigos se les escoge, pero a los hermanos no. “La amistad se forma con afectos y buena voluntad, y es bueno vivir cercanos. La fraternidad la inventó Dios, ser amigo es ser libre”. Confesó que “siendo hijos del mismo padre, tenemos a Cristo nuestro hermano que se nos hace presente en este Plan y que somos hijos en el hijo y amigos porque él nos escogió”. Que los amigos no se andan con secretos y se espera respuesta. “Jesús es el amigo y él con su consejo nos va a decir qué hacer para caminar en medio y con él”.

La celebración eucarística se llevó a cabo en la capilla de esta casa de formación sacerdotal, donde el pastor de la Diócesis comentó que “el Plan, que pretende llevar el amor gratuito, no puede darse sin este trabajo de fraternidad, esta asamblea más allá de los temas nos ha dado la oportunidad de ver que somos diferentes, como multicolores son los hábitos de las monjitas (participantes de diferentes congregaciones) y convergemos en un solo camino”.

ANTECEDENTES

Este Plan Pastoral Diocesano se tenía planeado para llevarse a cabo entre el año 2004-2009, se llevaron a cabo algunas reuniones pero con la salida de la diócesis del entonces Sr. Obispo Carlos Suárez Cázares, se detuvo un poco el Plan. Ahora se retoma el proyecto con su nuevo pastor Javier Navarro Rodríguez.

LA ASAMBLEA

Desde temprana hora las puertas del Seminario se abrieron para recibir a los casi 400 participantes, entre laicos, seminaristas, sacerdotes y religiosas que acudieron al llamado del Sr. Obispo.

Después de registrarse en las mesas que estaban a la entrada y recibir el gafete donde se indicaba el nombre de la parroquia y la vicaría a la que pertenecían, además de un folleto de trabajo, los participantes acudieron al teatro del Seminario en donde se llevaría a cabo la bienvenida a dicho evento.

En los pasillos del seminario estaban unas mesas con cazuelas de frijoles, carne a la mexicana y carne en salsa verde, además de tortillas, café, galletas, yogurt y cereal para quienes gustaran tomar algo.

A las 9:15 horas el maestro Luis Verduzco Chávez tomó el micrófono y pasó lista, con su entusiasmo contagió a los presentes venidos de las vicarías de Zamora, Jacona, Tangancícuaro, Sierra, San José de Gracia, Ecuandureo, Uruapan, Los Reyes-Cotija, Yurécuaro, Jiquilpan-Sahuayo, Ecuandureo y Purépero.

A las 9:25 se hizo una emotiva oración dirigida por un laico, un seminarista y una religiosa.

PRIMER MENSAJE DEL OBISPO

Cerca de las 10 de la mañana el encargado de esta Diócesis dijo: “Este es un momento de gracia muy importante, conscientes de nuestra responsabilidad, de la realidad”. Con su carácter amigable

expresó que el Plan es un instrumento valioso en la instrucción a la misión. Que los obispos han expresado que la iglesia está llamada a realizar su misión en las nuevas circunstancias, que son nuevas y no son las mejores. “Urge defender a la familia y hacer el nido para impulsar a amar a nuestros semejantes, personas con necesidades especiales: violencia, ancianos, huérfanos, migrantes, personas que no han tenido la posibilidad de estudio. También son hijos de Dios que sufren”, dijo que hay marginados en la misma familia y en la sociedad. Consideró que es necesario ir a cada uno de ellos y dedicarles atención y cuidados, como el buen pastor que dejó las 99 y fue a buscar a una oveja que se le había perdido. Un aplauso rubricó este primer mensaje.

INTRODUCCIÓN

Luego tocó el turno al P. Felipe Vega Salcido, quien comentó que el objetivo era sentirse parte de este Plan. Soñar juntos con una propuesta que sí es posible, de servicio, comunión,

participación y juntos, rebaño y pastor, revisar el caminar desde el 2004, revaluando el proyecto para ver qué nos falta impulsar. Hizo una síntesis de las necesidades que se consideraron desde el principio del proyecto.

MESAS DE TRABAJO

Después de esta explicación, a las 11 horas se tuvo la primera sesión de trabajo donde los participantes formaron grupos de 10 ú 11 elementos, coordinados por un secretario que de antemano se había designado, para identificar las urgencias pastorales. Las propuestas de esta primera reunión fueron trabajar en la Pastoral familiar, Formación de agentes de pastoral y Pastoral Juvenil.

LAS CINCO VENTANAS DEL P. ARMANDO

El párroco de la parroquia del Santo Cristo Milagroso, en Tanhuato, el Pbro. Armando Flores Navarro tomó parte en esta asamblea y expuso a las 11:40 horas sus reflexiones “para continuar en la elaboración de un proyecto de trabajo pastoral en conjunto”.

Sugirió 5 ventanas que son las siguientes.

1. Revisar el ritmo de nuestros procesos. “Necesitamos tener mentalidad de proyecto para un trabajo pastoral de conjunto”, dijo.

2. Revisar nuestra identidad disciplinar. Necesitamos abrir los ojos y revisar la levadura de los fariseos. Discípulos misioneros, una mirada más profunda, una visión que nos haga capaces de afrontar nuestra mayor amenaza: la fe se va desgastando y no será posible renovarla si no vemos la vida de Cristo como una vocación, mientras lo seamos por costumbre y no por compromiso.

“No podemos, si queremos ser fieles, concentrar nuestros esfuerzos en la búsqueda de privilegios, el reconocimiento público, la ostentación y la nitidez de nuestra imagen”.

3. Revisar nuestra identidad eclesial. “Donde están 2 ó 3 reunidos en mi nombre ahí estoy yo, dijo Jesús. Delegamos lo que nos corresponde a nosotros, en oración, en educación, en todo. Y caemos en la tentación de los discípulos de preguntar ¿quién es el más importante?”

4. Revisar nuestra identidad misionera. El Dios que anunciamos es el Dios que nos anunció con su vida y su Palabra. Nuestra misión debe ser comunitaria con los más necesitados, de los que sienten que Dios se ha olvidado de ellos. “Es hora de asumir con decisión, en la proyección de nuestra pastoral, la opción evangélica por los indígenas y el reconocimiento de que su cultura no es una pieza de museo, sino que está viva y es fecunda”. Que las redes sociales son una verdadera oportunidad para que el mensaje del Evangelio llegue hasta los últimos confines del mundo virtual.

5. Revisar la forma como nos acercamos a la realidad. La iglesia está en el mundo y si quiere ser fiel debe encarnarse en él. No podemos seguir respondiendo a los desafíos de una realidad completa como la nuestra con respuestas pastorales parciales, que atomizan la realidad y fragmentan a las personas. Para continuar la obra de Cristo debemos discernir los signos de los tiempos y responder con creatividad a los desafíos que presenta la misión de la iglesia. Dijo que la misión de la iglesia no es política, ni social. El núcleo de la cultura es la experiencia religiosa, que se debilita o se hace ausente en la vida ordinaria. “Ya que del corazón es de donde salen las malas intenciones.

La violencia no se resuelve con violencia”.

Concluyó confiando en Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de la Diócesis, modelo de intercesora, para que con ella elevemos la mirada al cielo, con los pies en el mundo.

SEGUNDO MENSAJE

A las 12:30, el Sr. Obispo acompañado de los presentes hizo la oración del Angelus. Dijo después que le daba gusto ver que la mayoría de asistentes fueran laicos, que han de ser misioneros y discípulos de Cristo. Citó el documento de Aparecida y dijo que debemos confrontar nuestras actitudes con la enseñanza del Evangelio. Que hay estructuras caducas, y que “a vino nuevo, odres nuevos”. Que al obispo no le gustan los aplausos, que suenan a acarreo, que es necesario hacer presente a Cristo. Dijo que quiere trabajar no por la iglesia, sino por el Reino de la Diócesis que es un instrumento para que brillen los valores del Evangelio.

Cerca de las 13 horas se tuvo otra mesa de trabajo donde se respondió a lo que se debe des-aprender, re-valorar, dejar de hacer e implementar en las pastorales sugeridas para el Plan.

A las 13:30 horas los secretarios acudieron a presentar las respuestas y hubo una sesión de comentarios.

Un laico de la cañada de los 11 pueblos dijo que estaba ahí en representación de 17 mil hermanos purépecha y pidió el respeto a su cultura.

Se dieron a conocer las 3 urgencias de la diócesis.

Donde se debe trabajar es en la Pastoral Familiar, porque la familia es la célula viva. En la formación de agentes de pastoral porque los laicos son el 99.9 por ciento de la iglesia y necesitan estar preparados, y en la pastoral juvenil porque necesita actualizarse “pero ya”.

A las 14 horas se invitó a la comida que se ofreció en el comedor del seminario, cuyo espacio fue insuficiente para recibir a los comensales, y fue necesario poner varias mesas en los corredores de la institución para dar cabida a la mezcla de laicos, sacerdotes, seminaristas, religiosas que con sus hábitos de diversos colores le daban un toque alegre a la asamblea.

Cabe señalar que la asamblea permitió, además de realizar el trabajo para el que se convocó, la convivencia entre todos los asistentes, sin distinción de ninguna índole.

Poco después de las 15 horas se tuvo el último plenario con la intervención de los secretarios para dar a conocer la opinión de los participantes a quienes representaban.

El P. Felipe Vega dijo que ya se tenían ahí en los documentos las opiniones y sugerencias de todos y que ahora habría que esperar a hacer el Plan Pastoral.

Se abrió una sesión de comentarios donde varios tomaron la palabra, entre ellos el P. Leonardo Capiz, quien propuso que también se hiciera un “planecito” para los sacerdotes, ya sea a nivel vicarial o personal, para darle seguimiento a este proyecto.

Mientras se llenaba una encuesta incluida en el folleto de trabajo, sobre la organización de esta asamblea, se anunciaba la eucaristía con la que se clausuraba la ardua jornada de trabajo de esta asamblea diocesana.

La celebración se llevó a cabo a las 17:30 horas, estuvo amenizada con las notas musicales del coro del seminario. Al término de la misa, se hizo la oración de envío y el obispo entregó en forma simbólica a la vicaría de Tangancícuaro, una insignia de la Patrona de la Diócesis, la Virgen de la Esperanza.

A la salida del seminario, el P. Felipe Vega hizo lo mismo con cada uno de los participantes, que gustosos buscaban la insignia para llevarla y colocarla en su parroquia sede. El sol se había ausentado, ya se hacía presente la oscuridad y poco a poco los participantes fueron dejando sola esta casa de formación a la que el Sr. Obispo agradeció por hospedarlos, ya que las personas son las que dan vida a los edificios, dijo.

AMPARO SOLIS BARRAGÁN
+++++

COLMICH e ICATMI firmaron convenio de colaboración
Domingo, 05.12.2010, 02:49pm (GMT-5)
Con la convicción de generar nuevo conocimiento a través de la investigación social y la capacitación constante sobre todo en materia de cooperativismo, el Colegio de Michoacán, A.C. (COLMICH) y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), firmaron el martes pasado un convenio de colaboración interinstitucional.

Dicho convenio tiene como finalidad primordial vincular los esfuerzos que realiza el ICATMI en el tema de la capacitación y asesoría a empresas cooperativas en el Estado y la investigación en torno al tema que desarrolla el COLMICH.

El evento tuvo lugar cerca de las 14:00 horas en el Salón “B” de usos múltiples del COLMICH y como testigos de honor estuvieron presentes la síndica del municipio de Zamora, Guadalupe Zuno Pérez; el Director de Desarrollo Social del ayuntamiento de Jiquilpan, Marco Antonio Cano Torres; el Director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Oscar Williams Márquez; el Director del Instituto Tecnológico de Zamora, Cuauhtémoc Suárez González, y el Secretario General del COLMICH, Andrew Roth Seneff.

En el marco de la firma del convenio el Director General del ICATMI, Alfredo Ramírez Bedolla, dio un mensaje en el que aseguró que “en el tema de cooperativismo estamos apostando al trabajo organizado con miras a impulsar una Ley de Fomento y Desarrollo Cooperativista”.

Añadió que por lo anterior desde hace tres meses la institución cuenta con una unidad especializada, misma que tiene la función de capacitar y educar en materia cooperativa, apoyar a grupos ya conformados, así como diseñar un modelo de incubación de empresas solidarias con fundamento en el espíritu cooperativista.

Esta unidad especializada se creó en el marco de un nuevo enfoque que se ha dado al ICATMI de tal suerte que no solamente capacite para el trabajo sino que eduque en materia cooperativa y apoye e impulse la formación de cooperativas.

Aseguró que los logros del trabajo interinstitucional se concretarán de forma inmediata gracias a la participación de los investigadores del COLMICH en el Diplomado en Gestión Estratégica de Empresas Cooperativas, quienes compartirán sus conocimientos en la materia con las 40 personas que actualmente reciben instrucción.

Comentó que a veces es sorprendente el desconocimiento de lo que se hace en el COLMICH pero que cuando se conoce se le apropia y se le aprovecha.

En ese marco señaló que el trabajo de investigación que ha realizado el COLMICH se ha concretado en importantes proyectos que incluso se han traducido en políticas públicas del gobierno del Estado mediante programas que tienen como objetivo valorar, potencializar e impulsar saberes que se han traducido, por ejemplo, en marcas colectivas.

Se refirió al trabajo de investigación que se hizo sobre el Queso Cotija en el COLMICH que dio como resultado la obtención de la marca colectiva a la cual han seguido otras muchas más.

Señaló que precisamente ese trabajo de investigación se ha traducido en que ahora Michoacán sea líder al contar con 36 marcas colectivas, al grado de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) nunca esperó tal avalancha de solicitudes de marcas colectivas michoacanas.

Ramírez Bedolla planteó por ello la necesidad de reformar la Ley de Propiedad Industrial y por ello propone que se adapte a la región, lo cual ya está siendo promovido por el gobierno de Michoacán y todo ello a partir del trabajo del COLMICH.

Que todo lo anterior, añadió, debe traducirse en un nuevo modelo económico rural mediante el fomento del desarrollo cooperativista que se concrete en el apoyo y el diseño de un modelo de empresas solidarias.

El presidente del COLMICH, Martín Sánchez Rodríguez, explicó que convenios como éste dan la oportunidad de demostrar que el conocimiento en ciencias sociales y humanidades tiene un impacto en la formación de ciudadanos más y mejor informados. Que también servirá para concretar una vinculación más directa con los sectores productivos.

Sánchez Rodríguez se congratuló por la oportunidad de estrechar el trabajo entre ambas instituciones “en virtud del nuevo aire que se le está dando al ICATMI”, dados los nuevos proyectos en los que se ha venido trabajando.

En este tenor destacó los esfuerzos por certificar de manera formal los haberes y saberes artesanales, así como el trabajo que se desarrolla con organizaciones sociales del Estado, por lo que consideró pertinente sumar esfuerzos.

Señaló que la necesidad de la institución de estrechar lazos con el ICATMI se traduce de manera concreta en la firma del convenio general de mutua colaboración y añadió que para el COLMICH la generación de nuevo conocimiento científico es primordial y el principal objetivo social.

Reconoció que a veces se cuestiona a las instituciones de investigación sobre el impacto social de su actividad porque ese impacto no siempre se ve pero se traduce en más conocimientos y profesionalización. Reiteró que se trata de un impacto que no se ve o no se quiere ver.

Añadió que convenios como el firmado con el ICATMI dan la oportunidad de demostrar que el conocimiento en las ciencias sociales y humanidades tiene un impacto social.

Afirmó que frente a la demanda social de proyectos el COLMICH responde con investigaciones y con la divulgación que ponen a disposición de asociaciones como es el caso de los artesanos y de los productores agrícolas o los cooperativistas. Que ello manifiesta el deseo de que el conocimiento científico trascienda más allá de la academia.

Por su parte, el Investigador en temas Cooperativos del COLMICH Extensión La Piedad, Octavio Augusto Montes Vega, señaló que son muchas las necesidades que se tienen que atender en los tiempos actuales pero que ante ello se requiere la unidad para hacer frente a esas necesidades en estos tiempos de desempleo.

Destacó la importancia de crear redes de colaboración entre científicos, productores y gobierno del Estado que brinden la oportunidad de generar impacto social.

Oscar Williams Márquez destacó la necesidad de potencializar las actividades de las instituciones de investigación y docencia.

Que es sabido que el COLMICH se dedica a la investigación de carácter social y que si no existiera este tipo de instituciones tendríamos avance tecnológico pero a la vez una sociedad sistematizada.

Que instituciones como el COLMICH generan conciencia social y en ese sentido señaló la necesidad de potencializar las actividades sustantivas para llevar mejores servicios a la sociedad.

Consideró que el convenio firmado ese día sin duda impactará en las regiones de Zamora y La Piedad y en todo el Estado.

Después de las intervenciones el presidente del COLMICH y el Director General del ICATMI procedieron a firmar el convenio de colaboración interinstitucional.
(ASR)
+++++

+++++

R E S U M E N E S
Entre Amigos – 5 de Diciembre del 2010
Domingo, 05.12.2010, 02:58pm (GMT-5)
LOS VERSEROS PRESENTARAN 2 NUEVAS PRODUCCIONES

El próximo 9 de este mes a las 8:30 de la noche, en el auditorio del Colegio de Michoacán, el grupo “Los Verseros” presentará su nuevo material musical, el primero titulado “Por si alguien llega”, en el cual con música y arreglos del grupo se vistió a las letras de poetas y poetisas colombianos, chilenos, salvadoreños, dominicanos y, obviamente, no podía faltar, representando a nuestro país, el poeta Roberto Reséndiz Carmona. El mencionado material se grabó en esta ciudad; el diseño se hizo en la ciudad de Bogotá, Colombia, y editado y distribuido por una empresa en la ciudad de New York que lo comercializa por medio de Internet en la siguiente dirección: http://www.cdbaby.com/cd/losverseros. El segundo disco, titulado “Tingüindín” (en el lugar de adoración), es un material que uno de los rockeros de toda la vida, Lieto Bozz, no solamente investigó y recopiló, sino también abrevó su música y sus letras, para darle un toque muy distintivo al mencionado trabajo. La invitación al evento es para todo el público y la entrada es gratuita.

SEMINARIO SOBRE DESASTRES

El próximo miércoles a las 10:00 horas se desarrollará en el Salón A de usos múltiples de El Colegio de Michoacán (COLMICH) un seminario sobre desastres organizado por el Centro de Estudios Rurales (CER) de la institución. Los objetivos son intercambiar propuestas metodológicas para el estudio de las políticas de reubicación y aportar elementos socioculturales potencialmente aplicables en el caso de Angangueo. Participarán Jesús Manuel Macías Medrano del CIESAS-DF con el tema “Panorama de las reubicaciones en México”; Alicia Cuevas, de la Universidad de Colima, con el tema: “¿Riesgo elegido? Evaluación de la percepción de riesgo en Punta de Campos, Manzanillo, Col., a partir de la construcción de la regasificadora”, y José Luis Seefoó Lujan, de El Colegio de Michoacán, con el tema “Los desastres ¿nacen o se hacen?”. El evento está abierto a todos los interesados en el tema.

FIESTA EL DIA 8 EN YURECUARO

El próximo miércoles 8 se celebra en Yurécuaro la festividad anual en honor de la Purísima Concepción. La misa de fiesta la celebrará a las 19:00 horas el Pbro. Jesús Contreras Plancarte, Vicario General de las Diócesis, quien en ese marco conferirá el sacramento de la confirmación a un numeroso grupo de niños y adolescentes de esa ciudad. Cabe señalar que como preparación de la fiesta se tuvo un novenario de peregrinaciones así como la visita de la Virgen Peregrina por la ciudad y las comunidades. Este domingo 5 será la peregrinación del barrio La Loma y las calles Mina, 16 de Septiembre, Hidalgo y Matamoros así como de trabajadores del campo, afanadoras de empaques y empleadas domésticas y habrá primeras comuniones y peregrinación de Guadalajara; el lunes 6, las calles Morelos, Arizpe, Guerrero, Carpio, Pípila, Lerdo Victoria, N. Bravo, Carranza norte así como de comerciantes, choferes, taxistas y camioneros; el día 7, calles Juárez, Xicoténcatl, Justo Mendoza, N. Méndez, Cuauhtémoc así como personal de los talleres de manufactura de artículos religiosas, y el día 8 será la de los vecinos de las calles Carranza Sur y Zaragoza y los barrios Buena Huerta, Huerta Seca, Guamuchil Grande y Jaime Carrillo.

TRIDUO GUADALUPANO

Cabe señalar que también en Yurécuaro y en la parroquia de La Purísima, del 10 al 12 se tendrá un triduo en honor de la Virgen de Guadalupe que iniciará el día 10 con mañanitas guadalupanas y una peregrinación de niños; el día 11 habrá una magna peregrinación de mujeres; y el día 12 una peregrinación de hombres. Todos los días del triduo habrá serenata, kermés y fuegos pirotécnicos.

CONCURSO DE PIÑATAS EN JIQUILPAN

El ayuntamiento de Jiquilpan, a través del Departamento de Turismo, convocó a su Concurso de Piñatas “Navidad 2010” en el que podrán participar todas las personas interesadas en forma individual o en grupo. Deberá ser una piñata tradicional, empezando por utilizar un cántaro de barro y decorarla con materiales típicos como papel de china o papel crepé. Las inscripciones se cierran el 15 de diciembre a las 16:00 horas. Los ganadores recibirán

un estímulo económico de 500, 700 y mil pesos. Las piñatas serán exhibidas en la explanada de La Aguadora.

ESTACIONAMIENTOS EXCLUSIVOS

Desde hace meses la Dirección de Policía y Tránsito destinó cajones de estacionamiento para discapacitados en lugares estratégicos que, se supone, están sujetos a la regla de estacionamiento de una hora. Sin embargo hay quienes sin estar realmente discapacitados han conseguido engomado de discapacitado para colocarlo en su automóvil y además ocupar todo el día un cajón de estacionamiento para discapacitados. Tal es el caso de la propietaria de un automóvil blanco quien estaciona su vehículo prácticamente desde la mañana hasta la noche en la esquina de Cázarez e Hidalgo sin que nadie le diga nada por haber convertido ese de estacionamiento para discapacitados en un estacionamiento privado.

PREMIAN TESIS

La Secretaría de la Mujer (Semujer) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) entregaron en Morelia el premio del segundo Certamen Estatal de Tesis con Perspectiva de Género, que se realiza en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento lo encabezaron el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; la presidenta del DIF Estatal, Magdalena Ojeda Arana; la titular de la Secretaría de la Mujer, Cristina Portillo Ayala, así como la rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio. Los ganadores son en la categoría de estudios de género Lizeth Alejandra Pérez González y Mayra Socorro Ruiz Alberto con la tesis “Noción de la violencia y género en niños de 6 años”, y en la categoría de tema libre con perspectiva de género José Antonio Zavala Meza con la tesis “Hombres que les gustan los hombres, performatividad del género y existencia sexual”.

ESTADO RICO EN AGUA

Michoacán es una entidad estratégica en materia hidrológica al contar con 18 lagos naturales, más de 260 embalses artificiales, 44 ríos y 7 mil 345 manantiales, aseguró la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge al poner en marcha el 25 de noviembre en Morelia el Quinto Congreso Nacional de Limnología. Los factores que permiten la existencia de agua en el estado incluyen el relieve accidentado, el perfil climático, la gran variedad de asociaciones vegetales que incluyen extensas zonas forestales de bosque templado y selva baja caducifolia, así como el ingreso de lluvias y la influencia ciclónica del Pacífico, subrayó.

FERIA ESTATAL DEL LIBRO

Con la invitación a los países de Chile y Argentina, así como a las entidades de Querétaro y Guanajuato, se realiza la III Feria Estatal del Libro y la Lectura (FELyL), del 3 al 12 de este mes. Tiene como sede la Casa de la Cultura de Morelia y ofrece como una de sus actividades más relevantes la apertura de la Biblioteca Bosch-Vargaslugo en el Centro Cultural Clavijero e incluye la presencia de 70 casas editoriales, 60 presentaciones de libros, 30 conferencias y 18 talleres.

SEDE DE EVENTOS DEPORTIVOS

Con la presencia de María Laura Peña Medina, titular de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, se llevó a cabo en Morelia la Primera Reunión de Trabajo de la Región Cuatro del Sistema Nacional del Deporte, con miras a la Olimpiada Nacional 2011, en la cual se definió que Michoacán será la sede de las etapas regionales de Atletismo y Voleibol de playa del 24 al 27 de febrero de 2011. Esta reunión contó con la presencia de Carlos Ortiz Zavala, Coordinador de la Región IV por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), quien avaló los acuerdos tomados por los Estados participantes (Colima, Nayarit, Jalisco y Michoacán), a fin de dar seguimiento a los mismos.

CHARLA SOBRE IGUALDAD

Con el objetivo de impulsar la igualdad de género y concientizar sobre los derechos y deberes dentro del matrimonio, el departamento jurídico del DIF Jacona impartió charlas para fomentar la integración familiar, la legalización de la pareja para beneficio propio y de sus hijos en su caso y para orientar sobre la importancia de legalizar el estado civil de las personas.

SUBASTA PRO CRI-PROMOTON

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, inauguró la exposición y subasta de pinturas de los alumnos y maestros del Centro Educativo Monarca, a favor del Centro de Rehabilitación Integral (CRI-Promotón), que como lo anunció Guía tuvo lugar en el Centro Regional de las Artes el 23 de noviembre. Se subastaron 17 pinturas de acrílico sobre papel, acuarela, pastel, tempera, impresión cronógena y mixta, con precios de salida desde 300 hasta mil 500 pesos. Juan Carlos Velázquez Hernández, en representación del patronato del centro de rehabilitación, agradeció tanto al plantel educativo por esta segunda subasta como a las autoridades municipales por su colaboración, a la vez que mostró su satisfacción porque se superaron las expectativas de recaudación.

INAUGURACION DE OBRAS

El presidente municipal, José Alfonso Martínez, y la contralora del gobierno del Estado, Rosa María Gutiérrez Cárdenas, inauguraron obras de equipamiento urbano con valor cercano a los 12 millones de pesos. La gira de trabajo inició en el Camino a El Vergel donde se puso en servicio la primera etapa de una avenida de 8 mil 830 metros cuadrados con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, 3 mil 621 metros lineales de machuelos de concreto hidráulico, mil 811 metros lineales de banquetas, 23 luminarias de alumbrado público en el camellón central y cicloplista con inversión de 6 millones de pesos; enseguida en el Circuito Vial Galeana inauguraron el tramo que comprende de la calle Guerrero a la Privada Galeana, tramo de concreto hidráulico de 15 centímetros, una superficie de mil 724 metros cuadrados, machuelos y banquetas, e iluminación con costo de de un millón 42 mil pesos; luego inauguraron el tramo comprendido de la Calzada Zamora-Jacona a la calle Sauces con inversión 4 millones 857 mil pesos y que cuenta con 4 carriles con una superficie de 10 mil 318 metros cuadrados de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, mil 412 metros lineales de machuelos, banquetas, alumbrado público, así como la introducción de tubería de agua potable y drenaje.

CONGRESO DE BALNEARIOS

Con el apoyo del gobierno del Estado se llevó a cabo en Morelia el XIII Congreso Nacional de Parques Acuáticos y Balnearios, convocado por la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA), mismo que se llevó a cabo del 24 al 26 de noviembre con la presencia de Sectur Federal, Sectur Estatal, funcionarios de los estados de Hidalgo, Morelos, Jalisco, Guanajuato, Baja California, empresarios del ramo y estudiantes de Hotelería y Turismo.

ABRIGANDO CORAZONES

Con el objetivo de apoyar a las personas de escasos recursos que padecen de frío en las comunidades de Canindo, Aquiles Serdán (Santiaguillo) de Zamora y la colonia Monte Bello, en Jacona, las alumnas de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad de Zamora que actualmente están realizando sus prácticas en estas comunidades se integraron a la campaña “Abrigando corazones” coordinada por Susana Patricia García Mares. Dicha campaña es para reunir ropa abrigadora, cobijas y zapatos en buen estado para proporcionarlos a la gente de esas comunidades.

ANIVERSARIO DEL CONALEP DE SAHUAYO

El pasado 5 de noviembre a las 9 de la mañana en la explanada del plantel CONALEP de Sahuayo se llevó a cabo la clausurara de la semana cultural y deportiva por el XXVII aniversario de esta institución. El Dr. Alfredo Segura Mora, director de la escuela, agradeció a los presentes por compartir su alegría en este aniversario. También se develó una placa y se inauguró el nuevo centro de cómputo que lleva por nombre “Serafín Aguado Gutiérrez”.

VISITARON LA ROTONDA

El presidente municipal JAMV y la Contralora del Estado RMGC visitaron la obra de construcción de la Rotonda de los Hombres Ilustres, que se edifica en la Calzada Zamora-Jacona. Se les informó que los trabajos llevan aproximadamente un 85 por ciento de avance por lo que en la segunda quincena de este mes quedarán completamente concluidos.

CAMPAÑA CONTRA LA PROSTATA

Con la finalidad de hacer conciencia entre la ciudadanía de que la cultura de la prevención es la principal arma contra cualquier enfermedad, la Fundación IMAH y el ayuntamiento anunciaron la puesta en marcha de una campaña de difusión dirigida principalmente a los hombres mayores de 40 años para que se realicen cada 6 meses el examen de detección del cáncer de próstata. El presidente de dicha fundación, Juan Bosco Martínez Mejía, señaló que la acción obedece principalmente a que el padecimiento se ha vuelto una de las principales causas de muerte del sexo masculino.

FUNCION DE CINE PARA NIÑOS

Poco más de 250 pequeños vecinos de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) de las colonias La Libertad y Salinas de Gortari, así como beneficiarios del programa “Becas Padrino” tuvieron la oportunidad de disfrutar la película “Las Aventuras de Sammy”, totalmente gratuita, gracias al DIF Zamora. Además los pequeños recibieron de manos de Linda Rodríguez, presidenta del DIF, un vaso con palomitas y otro con refresco.

ACOPIO DE PILAS USADAS

Positiva respuesta de la ciudadanía ha tenido la campaña del Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) sobre el acopio de pilas usadas. Hasta el momento se han juntado 2 toneladas de pilas usadas, listas para reciclaje, que se entregaron a la empresa Sitrasa de Irapuato, Gto. Hay centros de acopio en las oficinas centrales del SAPAZ, en la calle Guerrero Oriente Nº 26, interior 7 en la zona centro; en el almacén operativo del SAPAZ, ubicado en la avenida Madero Norte Nº 1202, en la colonia San Francisco, así como en los CEDECOS, las instalaciones del DIF, la Unidad Deportiva El Chamizal, las empresas La Mano Negra, Steren, Comercial Mexicana y El Arco Iris. Las pilas son altamente contaminantes. Pueden ocasionar enfermedades pulmonares, renales y hasta cáncer.

CICLO DE CAPACITACION EN EL ITESZ

Para lograr un desarrollo integral y profesional de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) es preciso contar también con personal altamente calificado que de manera constante esté envuelto en dinámicas de mejoramiento pedagógico en cada una de las áreas no escolarizadas. Lo anterior lo manifestó el director general del ITESZ, Lic. Cuauhtémoc Suárez González, al poner en marcha el ciclo de capacitación para promotores deportivos, culturales y personal relacionado con rstas áreas que tuvo lugar del 22 al 25 de noviembre en el Centro de Desarrollo Ecológico, Deportivo y de Recreación Rural (CEDERR) que se localiza en la comunidad de Patamban, municipio de Tangancícuaro. El ciclo de capacitación inició con el curso “Liderazgo en Grupos Deportivos con Inteligencia Emocional”, impartido por Alberto Díaz Vázquez; el 23 los doctores Juan López Hernández y Diego Espinoza ofrecieron un curso sobre primeros auxilios y lesiones deportivas. Natlley Amezcua Galván ofreció un curso sobre nutrición; la Lic. Araceli Vital Soto dio orientación psicológica, y Ma. Dolores Carmona ofreció una charla sobre medicina alternativa.

FERIA SOBRE FISICA EN SAHUAYO Y JIQUILPAN

Del 29 de Noviembre al 3 de este mes en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan Michoacán se lleva a cabo la Séptima Feria de la Física, el Séptimo Encuentro de Profesores de Física, el Primer Congreso Estatal de Física y Preolimpiada de Física, eventos organizados por la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad de La Ciénega del Estado de Michoacán, la Asociación Michoacana de Física, el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología y las presidencias municipales de esos municipios.

6 NUEVOS REGLAMENTOS

Pronto se darán a conocer 6 nuevos Reglamentos según informó el regidor de Normatividad, Ricardo Oliveros Herrera. Los nuevos reglamentos son De Parques y Jardines, Limpia y Aseo; De profesionalización de Carrera de Policía Municipal; Interno de la policía; Para la Calidad Ambiental de la Ciudad, y de Justicia Administrativa.

INAUGURARON CUARTO DE ESTIMULACION

El Secretario de Salud en el Estado, Dr. Román Armando Luna Escalante, y el presidente municipal, José Alfonso Martínez, inauguraron el Cuarto de Estimulación Multisensorial, que ya forma parte de los servicios que presta el DIF. El Cuarto de Estimulación se logró gracias al premio de 500 mil pesos que el municipio obtuvo por parte de la Secretaría de Salud por el proyecto denominado “Zamora por el Desarrollo de Competencias y habilidades de las Personas con Discapacidad”. El ayuntamiento aportó 30 mil pesos puesto que el costo de la obra es de 530 mil pesos. Con el Cuarto de Estimulación Multisensorial se apoyará a recién nacidos, niños y adultos de tengan cualesquier tipo de problemas motrices. El equipamiento es a base de fibras ópticas, proyectores de imágenes, esferas de espejos de efectos especiales, paneles de tacto y sonido, luces de colores, alberca de pelotas sensitivas, columpios y hamacas, difusor de aromas, espejos, tubos de burbujas y piso acolchado, que permitirán resultados a corto plazo.

PLAZOLETA EN LA LABOR

Los habitantes de La Labor, perteneciente a este municipio, ya cuentan con una plazoleta, explanada nueva y un mejor acceso. La inauguración la hizo el presidente municipal, José Alfonso Martínez en compañía del Encargado del Orden Agustín Espinoza Servín. La obra costó 77 mil 868 pesos y se hizo a través del programa “Pavimenta tu Calle”. La mano de obra la aportaron los vecinos.

CONCURSO NACIONAL DE PIANO

Son 10 los jóvenes pianistas que intervinieron en la segunda etapa del Concurso Nacional de Piano Federico Chopin, evento organizado por el gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura (SECUM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) a través del Programa de Desarrollo Cultural Infantil Alas y Raíces Michoacán, y la Embajada de la República de Polonia en México y cuya etapa final se efectuó el viernes en el Teatro Ocampo de Morelia. Participaron Rafael Juventino Durán Magaña, de 17 años, de Morelia; Florencia Natalia Sánchez Iriarte, de 14 años, de Morelia; Vladimir Petrov, de 13 años, nacido en Moscu, Rusia, y actualmente radicado en San Luis Potosí; Flavio Israel Hernández Espinoza, de 14 años, de Guadalajara; Rigel Miravete Reyes, de 16 años, de Morelia; Isaac Enrique Hernández Vázquez, 16 años del Edo. de México; José María Espinoza Zúñiga, de 15 años, de San Luis Potosí; María Luisa Ramos Suárez, de 17 años, de Morelia; Emmanuel Rodríguez Beltrán, de 17 años, de San Miguel de Allende, Guanajuato, y Adonai Ramsés Avalos Sillas, de 17 años, de Tepic, Nayarit.
(ASR)
________________________________________

Panorama Michoacano

Viernes, 03.12.2010, 08:52pm (GMT-5)
$24 millones al COBAEM
MORELIA.– El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, entregó vehículos, mobiliario, materiales consumibles, equipo informático y bibliografía para los 116 centros educativos pertenecientes al Colegio de Bachilleres de Michoacán (COBAEM) con un monto de 24 millones 247 mil 335 pesos, lo que beneficia a 35 mil jóvenes de nivel medio superior. Ante estudiantes, docentes y directivos Godoy informó que en enero iniciará la universidad virtual pública que estará presente en las zonas más apartadas y pobres del Estado y contará con 5 carreras.

Critican presupuesto federal
MORELIA.- Integrantes michoacanos del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso de la Unión aseguraron que la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2011 “no responde a las necesidades sociales del país”. En rueda de prensa Víctor Báez Ceja, Uriel López Paredes, Emiliano Velázquez Esquivel y José Torres Robledo, acompañados por la dirigente estatal del PRD, Fabiola Alanís Sámano, consideraron que el PEF 2011 deja pendientes las necesidades más sentidas de la población, como son el campo, educación y salud.

Agua para la Meseta
PAMATACUARO, Mpio. de Los Reyes.- Durante la inauguración de obras viales y la entrega de equipo agrícola en esta población, el 22 de noviembre el gobernador Leonel Godoy anunció la construcción de una clínica en esta comunidad y la implementación, el próximo año, de un programa que busque satisfacer la demanda de agua en la Meseta Purépecha. Ante representantes de bienes comunales y habitantes de esa región, LGR recordó que fue en esa comunidad donde como candidato habló de la propuesta de varios asuntos como la ley indígena, la creación de la Secretaría de los Pueblos Indígenas y del presupuesto participativo. Anunció que para esa zona hay un programa ambicioso de construcción de pozos para buscar satisfacer la demanda de agua en esa región.

Entrega de paquetes agrícolas
TZIRIO, Mpio. de Los Reyes.- En gira de trabajo por esta comunidad indígena el gobernador LGR inauguró el 22 de noviembre diversas obras y entregó equipo agrícola en favor de un importante número de campesinos de la región con una inversión superior a los 85 mil pesos dentro de la Cruzada Estatal del Maíz para beneficio de 376 personas y anunció la pavimentación del camino Tzirío-Guarachanillo. Los paquetes de equipo agrícola incluyen un ensilador de forraje con remolque, un molino de 18 martillos, un desgranador de maíz con motor y un aspersor manual de 15 litros. Previamente el mandatario estatal inauguró 2 aulas, sanitarios, bodega y dirección en la Telesecundaria de Tzirio, donde se invirtieron 700 mil pesos a favor de 121 alumnos.

LGR entregó informe a CONAGO
MORELIA.- El gobernador LGR participó en la XL Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) donde los temas centrales fueron la reactivación de la economía, la generación de empleos, la promoción de energías alternativas, el combate a la delincuencia y la creación de una policía certificada y unificada para el país, iniciativa de reforma presentada por el presidente Felipe Calderón, para que cada estado cuente con un alineamiento policial. Como parte de la agenda de la Sesión Plenaria, el gobernador de Michoacán, en su calidad de presidente de la Comisión de Justicia, entregó el informe que incluye el trabajo que han realizado los mandatarios que conforman dicha instancia.

Curso sobre nuevo sistema penal
APATZINGAN.- Con la capacitación constante se busca contar con un cuerpo policiaco más profesional y mejor preparado, de cara a los cambios que se avecinan en cuanto a la implementación en la entidad del nuevo modelo de justicia penal acusatorio, donde se incorporan juicios orales y procesos simplificados. En ese tenor se impartió el curso taller denominado “Introducción al Proceso Penal Acusatorio y Adversarial-oral”, dirigido a personal de la Policía Ministerial destacamentado en la región Apatzingán, mismo que fue impartido por la licenciada Ernestina Pimentel Pineda, titular del Juzgado Cuarto de lo Penal del distrito judicial de Uruapan, quien estuvo acompañada por el subprocurador regional, licenciado Ciro Jaimes Cienfuegos.

Brindar seguridad: Morón
MORELIA.- Urge que en Michoacán y en el país se refuercen las acciones de seguridad en beneficio de la población y es deber de las autoridades dar con el paradero de los 180 michoacanos que han desaparecido en los dos últimos años, afirmó Raúl Morón Orozco, integrante de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso Local. “Los gobiernos están obligados a garantizar la seguridad de los ciudadanos y es lamentable que Michoacán sea una de las entidades con un gran número de casos de desaparecidos a nivel nacional; pero peor aún, que la autoridad federal no haga nada al respecto ya que este problema se agudizó en los últimos años y en vez de frenarse va en incremento”, enfatizó el legislador perredista. Consideró urgente que las violaciones en contra de los michoacanos se frenen.

Encuentro de Cocina tradicional
MORELIA.- El gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, en coordinación con los municipios de Pátzcuaro y Uruapan, realizan el Séptimo Encuentro de Cocina Tradicional que se lleva a cabo del 3 al 5 de este mes en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, además de contar con eventos programados en otros puntos de la ribera lacustre, como Tzintzuntzan y Santa Fe de la Laguna. Este año el evento se enmarca en el contexto del ingreso de la Cocina Tradicional Mexicana, con el Paradigma Michoacano, en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como en ediciones anteriores, el programa contempla 3 rubros: divulgación académica dirigida a chefs, estudiantes de cocina y prensa especializada; muestra gastronómica abierta al público en general, y por último, exposición y venta de productos del campo michoacano.

Consolidan programas metropolitanos
MORELIA.- El gobierno de Michoacán está comprometido con la creación de condiciones para un crecimiento planeado y ordenado del sistema de ciudades y de manera particular de sus zonas metropolitanas, señaló el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, al ofrecer en compañía de la titular de la secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, y el coordinador de Comunicación Social, Jesús Humberto Adame, una conferencia de prensa para informar de las gestiones del Estado ante diputados federales sobre los requerimientos de inversión en infraestructura y equipamiento en torno a este Programa. En este sentido, dijo que el Congreso autorizó 7 mil 837 millones destinados a 46 zonas metropolitanas. Más de la mitad de estos recursos se reservaron para las grandes zonas metropolitanas del país. A la Zona Metropolitana de Morelia-Tarímbaro le fue asignado un monto de 27 millones y a la Zona Metropolitana de La Piedad-Pénjamo 10 millones de pesos, dejando fuera de la distribución de recursos a la zona Metropolitana Zamora-Jacona. Consideró mínimo el monto pero aclaró que es la primera vez que se consiguen fondos de ese programa.

Libro sobre la costa
MORELIA.- El libro “La Costa Michoacana. Perfil de un Paraíso”, editado por el gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo, constituye una herramienta para interesar en las bellezas de Michoacán a un público selecto, con altos ingresos económicos, respetuoso de la naturaleza y las manifestaciones culturales nativas vivas. Así lo señaló el Subsecretario de Desarrollo de la SECTUR Michoacán, Medardo Méndez Alfaro, al presentar la obra ante diversos sectores de la sociedad costeña, reunida en el puerto de Lázaro Cárdenas.

Protección a patrimonio de ancianos
MORELIA.- Por los beneficios que representa para proteger el patrimonio de los adultos mayores, el Pleno del Congreso de Michoacán aprobó reformas al Código Civil y al Código Familiar del Estado, lo cual denota madurez por parte de los legisladores para fortalecer a los grupos sociales que más lo requieren, afirmó la diputada Macarena Chávez Flores. Dichas reformas, que en su momento fueron presentadas por la legisladora Macarena Chávez Flores y por el diputado Francisco Morelos Borja, tienen la intención de que los adultos mayores de Michoacán cuenten con suficientes garantías para proteger su patrimonio y que, por lo mismo, no sean despojados.
Pie de foto. . .
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Pepe, imprescindible
Viernes, 03.12.2010, 08:47pm (GMT-5)
Don José Álvarez Icaza Manero nació a la eternidad el pasado viernes 26 de noviembre. A petición suya, fue velado en el Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), esa institución que fundó hace 46 años junto con su esposa Luz Longoria y Gama, con la que procreó 14 hijos y disfrutó 29 nietos.
Pepe Álvarez Icaza era ingeniero civil de profesión, constructor de obras tan grandes como los cimientos del Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Facultad de Medicina de la misma UNAM, además de grandes obras de ingeniería en varias partes de México. Fue lo que podemos llamar un católico militante que trabajó incansablemente –aun arriesgando vida, familia y parimonio– para construir el reino de Dios en la tierra; fue uno de los fundadores del Movimiento Familiar Cristiano y de la Federación Latinoamericana de MFC; él y su esposa fueron la única pareja invitada a participar como observadores en el Concilio Vaticano II; fundador de SICLA (Servicio de Información Clasificada para Latinoamérica); del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS); fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y participante activo de todo el proceso que llevó a la conformación del Frente Democrático Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. Su oportuna intervención evitó un baño de sangre luego del levantamiento zapatista en Chiapas en enero de 1994 y fue una pieza fundamental para conciliar la paz y lograr que a través de diálogo y la intermediación de la sociedad civil se avanzara en la reivindicación indígena.
Entre los reconocimientos que recibió don Pepe destacan el Premio Sergio Méndez Arceo (1996) y el Premio Compartir (2001).
De él Francisco Gómez Maza escribió: “Su Pascua, como le dicen a la muerte los creyentes, fue recibida por su esposa y sus hijos con la alegría que inunda los corazones amorosos y agradecidos, porque Pepe llegó a su meta sin dejar pendientes, sin acumular facturas que pagar, con la plena satisfacción del hombre que a su paso por el mundo material deja huellas, en un camino que conscientemente decidió caminar. La noticia conmocionó al mundo de las organizaciones populares de México, El Caribe, Latinoamérica, el norte, Europa… particularmente por la defensa de los derechos humanos. La figura de José Álvarez Icaza se agiganta…”
Con GUIA tuvo una larga y fecunda amistad, desde los años 60’s hasta la fecha. Durante décadas, CENCOS ha sido una muy confiable fuente de información sobre el acontecer latinoamericano. En los años 70’s, GUIA y CENCOS, en su lucha por conquistar la libertad de expresión, enfrentaron la intolerancia y la cerrazón, y mutuamente se defendieron y alentaron. En el XXXV aniversario del semanario, en 1987, Pepe participó en una mesa redonda en torno a los peligros que entrañaba la libertad de expresión, en la que también participaron Alejando Avilés, Esteban Zamora y Arturo Sierra. A partir de esa fecha, escribió cada semana en GUIA por más de una década hasta que por motivos de salud y de edad decidió retirarse.
Tiene razón Bertolt Brecht cuando escribe que “hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida –como Pepe Alvarez Icaza–, esos son imprescindibles”.
+++++
Raúl Duarte Castillo – Cancún, una reunión de amigos
Viernes, 03.12.2010, 08:34pm (GMT-5)
La reunión de Cancún sobre el clima ha sido un fracaso. En parte se debe al poco interés que han mostrado los principales países industrializados, quienes han mandado a gente de segunda importancia a la reunión. Esta reunión de Cancún se convirtió en una reunión de amigos que disfrutaron del Caribe mexicano.
Hace un año, en la reunión de Copenhague, los gobiernos del planeta parecían decididos a obtener un avance decidido contra el calentamiento mundial. Hablaban de que ahora se trataba de defender a la humanidad, más allá de los intereses políticos o económicos que podrían estar en juego. Los mismos periodistas del mundo habían lanzado un grito de alarma y una invitación a que se tomaran medidas en serio. Decían en un desplegado patrocinado por cincuenta y cinco periódicos del mundo, que representaban a cuarenta y cinco países: “Si no se une el mundo par tomar medias decisivas, el cambio climático devastará nuestro planeta y, con él, nuestra prosperidad y seguridad… Esto no debe ser una lucha entre el mundo rico y el mundo pobre, ni entre el este y oeste. El cambio climático nos afecta a todos y juntos es como lo debemos combatir”.
La urgencia no es menor ahora en Cancún que en Copenhague. Más aún, la urgencia ha aumentado. Los estudios científicos sobre este tema muestran que el calentamiento se produce a un ritmo más rápido del previsto.
Pero los principales países que causan el calentamiento –Estados Unidos, China y los de Europa– están entretenidos en sus problemas, que ellos juzgan primordiales. Son miopes. Se han concentrado en la crisis financiera, en la productividad a como dé lugar y, ahora, en lo del escándalo de los Wikileaks.
Ante la imposibilidad de un acuerdo de todos los países sobre la disminución sustancial del gaz serra, la encargada de la ONU en este campo del calentamiento global, la costarricense Cristina Figueres, ha invitado a sentar las bases para que “en el futuro sea posible un acuerdo”.
Lula ha dicho que no se obtendrá ningún resultado en Cancún. Las reacciones de otros países, sobre todo los industrializados, han sido moderadas; insisten en que se tendrán resultados, aunque sean pequeños. Pero que se va caminando y eso es lo que importa.
Es muy llamativo observar la prensa mexicana que está más ocupada en los asuntos políticos de los partidos, en las declaraciones del presidente Calderón, en la incidencia de los Wikileaks en México. Por la escasa cobertura que le ha dado la prensa mexicana a la reunión de Cancún, se ve que a nuestro país no le interesa realmente cooperar, reduciendo más la emisión de gases contaminantes e impidiendo la desforestación. Como resultado, habrá que esperar a que los daños al ecosistema mundial sean más graves para que se pongan los grandes a intentar solucionar este problema mundial, que ya está causando más daños que cualquier enfrentamiento militar, económico o político.

Como resultado, habrá que esperar a que los daños al ecosistema mundial sean más graves.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++
Silvio Maldonado – Tan malos los pintos…
Viernes, 03.12.2010, 08:29pm (GMT-5)
A menos de dos años de las elecciones del 2012, los anónimos defensores del blanquiazul vuelven a la carga con un libelo que llega por correo electrónico. Es indudable que es a favor del PAN, porque es una copia exacta del que circuló en marzo de 2006, apenas unos meses antes de la elección federal en la que salió presidente el michoacano Luis Felipe Calderón.
Ya para aquellos entonces, Luis Villaseñor Michel lo contestó como queriendo pelear y aparecer cual nini apartidista (ni del PAN, ni del PRI, ni del PRD), pues fue muy claro que en su documento atacó al PAN, denostó a Andrés Manuel López Obrador y, obviamente, defendió al PRI.
En marzo del 2006, decía Luis Villaseñor, entre otras cosas: “Han sido tantas y frecuentemente tan graves las metidas de pata de este régimen (se refiere al de Fox), que Fox y el PAN solitos y sin ayuda se han encargado de pavimentarle el camino de regreso a los pinos al PRI, o lo que sería peor a Andrés López”. Es obvio mencionar que se equivocó rotundamente, y el PAN acumula diez años al hilo.
En mucho, PAN y PRI son partidos dominantes sobre el resto de la insignificante morralla política, incluyendo al PRD que en los últimos años ha caído en la fragmentación, lo que ha facilitado el control de los dos grandes sobre el Congreso, sede fundamental del Poder Legislativo nacional.
Aunque aparentemente funcionan con acciones distintas y alejadas entre ellas, lo cierto es que PRI y PAN son derechistas y conservadores que basan su accionar en el liberalismo económico, pilar fundamental de la hegemonía empresarial. En tal sentido el PAN ha sido más abierto y franco, como alguna vez lo manifestó Fox Quezada: “Mi gobierno es de empresarios para empresarios”. El PRI, por su lado, se manejó como un partido rehilete; giró según le llegó el aigre desde la residencia de Los Pinos: con Cárdenas fue de izquierda y revolucionario; con Ávila Camacho inició su derechización que lograría al máximo, primero con Alemán Valdés y después con Salinas de Gortari y Zedillo, todos priístas, y Fox–Calderón, eje dual del panismo de la década 2000–2010.
Por todo ello se explican los magros logros y retrocesos que se han venido sucediendo en el país y que han terminado por convertirlo en un México sin esperanza y sin futuro, donde día tras día tenemos más multimillorricos forbianos —¡a lo jijo!, diría mi tío–, que ven aumentar desmesuradamente sus millones, casi como producto de la mano mágica del rey Midas; en tanto que la población mayoritaria aumenta sus desgracias, hambres y miserias, también como por arte de magia, aunque más que magia se diría producto de los desaciertos sexenales de los tricolores y ahora de los azules.
Así las cosas, en el sendero de la política nacional no hay para donde darle, o como quien dice priístas antaño, azules hogaño, y amarillos tal vez nunca, lo mismo da Chana que Juana, o tan malos los pintos como los coloraos. Ya encarrerados, en el panorama de la grilla nacional se vislumbra el regreso de los hijos de la dictadura perfecta, en la que el ganón pareciera ser el marido de la Gaviota, ahora convertida en primera dama mexiquense, ¿y mañana?, quién sabe… a lo mejor… tal vez… ¡vaya telenovelón!
Ya alguna vez había señalado que el regreso del PRI debería de darse, en primer término, en la búsqueda de claros y auténticos beneficios para las mayorías nacionales, particularmente para las mayorías miserables y empobrecidas, pero el análisis del comportamiento político de los priístas en el Congreso y, particularmente, en la Cámara diputados en estos meses, da suficientes botones de muestra para no esperar mayores cosas. Los priístas no han sido capaces de detener los desaciertos del gobierno federal en relación con muchos aspectos de la vida de los mexicanos. Se han dedicado a soltarse del hocico sobre que van a buscar esto y aquello y terminan por recular y hacer mutis olvidando compromisos que nadie les pidió. No olvidemos, recientemente, el escándalo declaratorio que hicieron sobre disminuir el IVA del 16 al 15% anterior; el abandono del campo mexicano; la aprobación de los dineros en el renglón de riesgos, fundamentalmente, en la figura presidencial, que no requiere mayores dineros; su nula acción para aumentar el poder adquisitivo y el mismo salario mínimo; la millonada aprobada para seguir la guerra y continuar matando mexicanos, entre muchas otras cosas. ¿Para eso quiere regresar a la Presidencia?
En cuanto al PAN, el panorama, repito, se ve cada vez más oscuro; no hay más que revisar los periódicos no comprometidos con la oficialidad, oir y ver las noticias en los noticiarios ajenos a televisos y aztecos, para darse cuenta que en el país seguirá más de lo mismo, no hay pa donde hacerse. Del PRD, para qué hablar, no hay gallos en el palenque, su panorama político está más negro y amarillo que sus colores oficiales, por más que ya vuelven a la palestra Cuauhtémoc y su hijo Lázaro el chico.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

¿Para eso quiere el PRI regresar a la presidencia?

+++++
Julio Castellanos – Economía y Finanzas: A diez años de la “dictadura perfecta”
Viernes, 03.12.2010, 08:27pm (GMT-5)
La historia de la democracia en el mundo tiene varios capítulos que tienen diferencias muy significativas ya que, mientras que países como Francia tienen una historia de larga data bajo un régimen democrático, el nuestro, México, apenas acaba de cumplir su décimo aniversario. La denominada “dictadura perfecta” por el hoy premio Nobel, Mario Vargas Llosa, vio su final el primero de diciembre del año 2000 cuando no fue capaz de contener la voluntad ciudadana expresada mediante el voto verdaderamente libre y secreto.
Para nadie es un secreto que este país vivió durante más de 70 años con gobiernos que se caracterizaron siempre por su autoritarismo, por su corrupción, por simular las libertades y los derechos ciudadanos y por hacer uso de los recursos públicos de manera ineficiente e irresponsable. Sin embargo, más que hacer un recuento de las calamidades que acompañaron al país durante tantas décadas, valdría la pena mejor hacer un recuento de los cambios que ha vivido el país en los diez años de vida democrática que acaba de cumplir.
Para ello, le propongo que contrastemos la situación que prevalecía en el año 2000 con la situación que a diciembre de 2010 prevalece en aspectos muy importantes y que en su conjunto son un buen indicador del estado del bienestar de los más de 112 millones de mexicanos que actualmente hay.
En primer lugar, en materia de consolidación y fortalecimiento de la democracia, durante estos últimos diez años hemos vivido verdaderamente una auténtica separación de los poderes públicos ya que, hoy día, el poder presidencial en México está acotado tanto por el Poder Legislativo como por el Judicial, que son autónomos e independientes y han dejado de estar sometidos al Poder Ejecutivo. Asimismo, hoy día tenemos un Instituto de Acceso a la Información, IFAI, que permite a los ciudadanos saber qué es lo que hace y cómo gasta nuestros impuestos el Gobierno Federal; por otra parte, en México, y a diferencia del pasado, actualmente se respeta y se garantiza la libertad de expresión, ya no hay desapariciones ni encarcelamientos derivados de expresiones y pensamientos de los ciudadanos; y, finalmente, hoy día el voto es libre y secreto, cada voto se cuenta y cada voto se respeta.
Si ponemos atención en los aspectos económicos y en la forma de conducirse del gobierno al momento de evitar y hacer frente a crisis económicas, el contraste entre el pasado y el presente es evidente a la vista. Mientras que la principal crisis económica de la década de los noventa fue producto de un error propio del gobierno, la crisis que acabamos de vivir hace año y medio fue producto del exterior. Además, si observamos la inflación acumulada que se vivió entre 1990 y 2000 y la inflación que se ha vivido entre 2000 y 2010, se puede advertir un cabio radical: en el primer decenio la inflación fue de 401 por ciento, mientras que en el segundo decenio registrará un 53 por ciento. Contraste muy parecido al que también presenta la devaluación del peso, ya que mientras que en el primer decenio la devaluación del peso fue de 226 por ciento, en el segundo decenio la devaluación apenas ha sido de 29 por ciento.
La pobreza, una de las principales razones de la lucha revolucionaria, nunca fue verdaderamente un tema que el régimen de la “dictadura perfecta” quisiera resolver, ya que en vez de disminuir, la pobreza siempre fue incrementándose en el país. Sin embargo, de 2000 a 2008 la población en extrema pobreza se redujo en 25 por ciento.
Se puede decir que en materia de salud también hay un gran contraste, ya que en el año 2000 había 46.7 millones de mexicanos con cobertura de salud, mientras que en 2010 hay más de 92 millones de mexicanos que tienen acceso a servicios de salud; es decir, un incremento de 94 por ciento en una década.
En materia de vivienda también hay un cambio sustantivo, ya que el número de mexicanos que han obtenido un crédito para vivienda se ha incrementado en 137 por ciento en una década: mientras que de 1990 a 2000 se entregaron créditos a 2.7 millones de mexicanos, de 2000 a 2010 se entregaron créditos para la compra de una vivienda a 6.5 millones de mexicanos.
En materia de educación también existe una situación muy diferente a la que prevalecía hace diez años. En estos últimos diez años la cobertura de educación media superior y superior ha crecido en 37.5 por ciento, lo que significa que ahora en 2010 tienen oportunidad de continuar sus estudios 2 millones de jóvenes más de los que la tenían en el año 2000. Además, el número de becas entregadas a estudiantes de todos los niveles de estudio se ha incrementado en 258 por ciento para alcanzar un total de 7.1 millones de becas para que niños y jóvenes puedan continuar con sus estudios.
Lo que nos dicen las cifras en su conjunto es que, verdaderamente, en el México de hoy se vive mejor que en el México de hace diez años, no se diga respecto al de hace 20, 30 ó 40 años. Pero tampoco quiere decir que no hagan falta cosas por hacer, las hay, muchas, y habrá que hacerlas. Después de la caída de la monarquía francesa, tuvieron que pasar varias décadas de inestabilidad a fin de que el régimen democrático mejorara las condiciones de vida de la población. En México, apenas han pasado diez años de la caída de la “dictadura perfecta”. Evidentemente aún hay quienes añoran su regreso; sin embargo, el país ya dio el primer paso, continuemos con los que siguen y evitemos que el pasado se convierta de nueva cuenta en nuestro presente.

Evitemos que el pasado se convierta de nueva cuenta en nuestro presente.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++
Jorge Mora – Feudalismo y balcanización

Viernes, 03.12.2010, 08:26pm (GMT-5)
Los reinos bárbaros que surgieron a la caída del Imperio Romano, sufrieron a su vez la irrupción de nuevas invasiones a partir del siglo IX que acarrearon la pérdida del dominio sobre sus respectivos territorios. Los fragmentaron en múltiples focos de poder y sometieron a la población europea a un clima generalizados de rapiña y violencia.
Ante la inseguridad creada por la desintegración de la autoridad real, los pequeños propietarios, hombres libres, se colocaron bajo la protección de un señor más poderoso y se convirtieron en sus vasallos. La configuración política del feudalismo dejaría sentir sus efectos hasta los siglos XIV-XV, a partir de los cuales será sustituida por el absolutismo regio.
En México, el sistema económico feudal del porfiriato fue destruido, en la mayor parte del territorio nacional, por la Revolución, pero dado el rompimiento de los antiguos vínculos de los caciques con el poder central y la violencia entre las facciones contendientes, se configuró un régimen autoritario que giraba sobre todo en torno a la figura presidencial.
Dotado de inmensos poderes legales y otros metaconstitucionales, dominó la escena política por más de 70 años. Jefe de Estado y de Gobierno, Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, facultado para nombrar y remover libremente a los Secretarios del Despacho y al Procurador de la República; para designar a los ministros de la Corte, los embajadores, los oficiales del Ejército y la Armada; ejercer el control del Presupuesto y del Banco Central. Pero al ser también el jefe del partido –único- en el poder, era el gran elector de los gobernadores, del Congreso de la Unión y el “fiel de la balanza” que inclinaba el nombramiento de su sucesor.
La incapacidad del régimen autoritario para satisfacer las demandas democráticas de una clase media creciente, más informada, atenta a la evolución de los países desarrollados, que padecía los estragos de una economía en retroceso, fue el motor que impulsó la alternancia en el poder en este siglo, pero la emergencia de los gobiernos panistas resultó incapaz de saldar las cuentas con un pasado de corrupción y autoritarismo y de gobernar con el apoyo popular; o bien, construir un escenario político equilibrado que reflejara la composición tripartirá de las fuerzas políticas. Por ello, la caída del antiguo régimen ha provocado el retroceso a una especie de régimen feudal.
Los gobernadores se erigieron como nuevos señores feudales, gracias a los recursos federales que les son proporcionados, que disponen de manera discrecional. Por su parte, los legisladores federales, huérfanos de la figura presidencial, en lugar de erigirse como auténticos representantes del pueblo, prefieren asumirse como vasallos de los propios ejecutivos estatales.
Luego que Peña Nieto fijara la estrategia, el diputado Elpidio Concha Arellano declaró: “Si la cargada está con Moreira (para la presidencia del PRI), vámonos todos a la cargada. En el PRI no podemos darnos el lujo de hacer experimentos cuando viene la guerra sucia del gobierno de Calderón contra el priismo”. Y su homólogo mexiquense Rodrigo Reina Liceaga: “Yo estoy con lo que ordene mi gobernador…”.
Ante la ausencia de un gobierno central fuerte y la prevalencia de los gobernadores, el afán de los poderes fácticos por conseguir mayores tajadas de riqueza y poder, el narco dominando amplias regiones del territorio nacional, el involucramiento creciente de las fuerzas armadas en los destinos de la nación y la injerencia cada vez más descarada del gobierno estadounidense aumentan el riesgo de que este país se balcanice, es decir, que se fragmente en numerosas entidades desvinculadas de la menguada unidad nacional.
PUEBLERINA.- Es poco verosímil que en una casa deshabitada de esta ciudad los narcos tengan en estado de abandono 81.5 kg de cristal, una droga sintética con valor de 40 millones de pesos, un rifle de asalto y una pistola incrustada en oro; y que la prensa, invente o se haga eco de la versión (¿oficial?), de que el decomiso se dio a raíz de una denuncia “anónima de los vecinos”, con lo que expone a éstos a una represalia de los afectados, cuando todo apunta hacia una delación de alguna de las bandas rivales que medran en esta región.

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
+++++

Víctor Manuel -. La ciudad, el monstruo que todo devora El caso zamorano
Viernes, 03.12.2010, 06:40pm (GMT-5)
Los alimentos terrestres se
transforman en detritus viscosos que
corrompen la tierra, y adquieren
una vida propia de horror
y pesadilla.
Luis Fernández-Galiano, Forma de lo informe

Con el nombre del encabezado de este texto, la Universidad Autónoma Metropolitana, donde trabajo desde hace 15 años, ha producido un programa para la televisión, a propósito de la reunión que ahora se celebra en Cancún (Cumbre del Cambio Climático, COP-16) sobre los efectos del cambio climático. Equivalencias actuales: ciudad y monstruo devorador. Y del epígrafe de Fernández-Galiano, director de la magnífica revista española Arquitectura Viva: horror y pesadilla.
Para el 10 de diciembre, la escuela de arquitectura zamorana, dependiente del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, me ha invitado a participar en un diplomado que organiza sobe Apreciación del patrimonio urbano-arquitectónico zamorano. Acepté no sólo por mi interés en el tema, sino porque me parece fundamental que las nuevas generaciones de arquitectos, en cada región del país, tomen conciencia sobre el desastre, “de horror y pesadilla”, que estamos construyendo, entre todos, en prácticamente todo el territorio nacional. De entrada tengo alguna diferencia con el enfoque del diplomado: mientras que ellos diferencian lo patrimonial de lo que no lo es, yo considero que toda la ciudad, la bonita y la fea, es patrimonio: resultado, para bien o para mal, de lo que hemos venido haciendo con ella hasta hace unos minutos.
Por allá por julio hicimos, con mi querida Alejandra Velasco, y con mi hijo Adrián, un programa para Televisión del Valle de Zamora, TVZ, programa “Mesa de fondo”, que intentó ser una reflexión visual, a vuelo de pájaro, muy rápida, sin poder detallar muchas cosas, sobre la evolución urbarquitectónica de las ciudades de Zamora y Jacona. Luego, estuve en Zamora-Jacona, la última vez, para el pasado 30 de octubre. El domingo 31, hice un recorrido por los libramientos, y luego bajando hacia el valle, observando el sembrado pesadillesco que se está haciendo de toda suerte estilística de conjuntitos y conjuntotes “habitacionales”. Sustitución masiva, ya aceleradísima, no sólo de los lomeríos, sino de las tierras planas, por engendros de casas y hasta fraccionamientos “de lujo”. Un poco antes tuve que viajar, en avión, a Mexicali y luego a Guadalajara. Desde arriba, el mismo panorama determinado por tal suerte de “desarrollos” de anti-ciudad, en tanto que inhabitable. Pero en Zamora-Jacona, ya lo sabíamos, el efecto se potencia por 1 001, dada la calidad de las tierras de cultivo.
Me resultó curioso, y preocupante, además, que en ese par de días escuché muchas quejas por la inseguridad que se padece tanto en las carreteras como en la ciudad. Y que los mismos que se lamentan no vean la relación entre el desastre que se provoca en la fuente de la riqueza local, que desde el siglo XVI es la agricultura, y la delincuencia organizada. Si bien sigue siendo cierto que para los que negocian con estos bienes atemporales el dinero no tiene patria, y ahora ni matria, parecen no darse cuenta que se están llevando a sí mismos entre las patas de los caballos. Muchos de los promotores que se enriquecen con tal mercancía, que es patrimonio muy tangible de toda la comunidad, se construyen luego mansiones que en nada se parecen a las caricaturas de casa y de ciudad que construyen para otros.
En una sola generación, que corresponde con la mía, he podido observar el proceso del ecocidio. A lo largo del siglo XX se pasó del régimen feudal de las haciendas al reparto agrario, a la esperanza del ejido, para llegar con Salinas de Gortari a la sustitución del sueño por la tierra convertida, de manera salvaje, en mercancía. Pero todavía en 1945, año de mi nacimiento, en diciembre, había campo, ríos, cajas de agua, carpas y cosechas. Por allá por 1983, cuando me tocó participar como miembro de un Consejo Municipal de Urbanismo de Zamora, logramos, con todas sus carencias y debilidades, concretar un plan regulador de crecimiento que luego empezó a ser violado por las propias autoridades. Un ejemplo puntual: después de toda la lucha que pudimos dar, también a través del MAZ, para que el Mercado de Abastos se estableciera donde quedó, entre Tangancícuaro y Zamora, impidiendo entonces que se edificara en la conjunción de La Rinconada y la carretera a La Piedad. Ahora, como parte de todo lo demás, se han salido con la suya y materializan ahí un detonador de crecimiento urbano sobre todas las tierras del norte del valle.
No sólo es el desastre, sino el crecimiento de la incredulidad en que las cosas puedan mejorar. El argentino Martín Caparrós escribió un libro que se está convirtiendo en un clásico: Contra el cambio. En la contraportada del libro se lee: Sucedió en algún momento de estos años: de pronto, el mundo se despertó con un apocalipsis nuevo. Los temores ecologistas encontraron su forma perfecta: el planeta sufriría un cambio climático tan profundo que nunca nada volvería a ser igual. En nuestro caso, no es sólo lo que hacemos con la tierra de cultivo, sino la tendencia a la que se contribuye que tiene que ver con la perpetuación del hambre y la miseria.
Uno puede suponer, viviendo en México, que todo cambio en las ciudades supone un costo terrible que hay que pagar. El costo del “progreso” y la “modernidad”. Pues la reflexión desde las escuelas de arquitectura, si para algo sirven, es para mostrar y demostrar que tal concepción ni es verdadera y que no estamos condenados a una fatalidad así. Si cualquiera va hoy a Viena, por ejemplo, una de las capitales del buen vivir, encontrará que la calidad urbana de vida no sólo es equivalente, sino mejor, a la que se tenía cuando Mozart y Schubert vivieron ahí, en el siglo XVIII. Se trata, porque se puede, que con el tiempo se mejore y no se empeore. Para eso es, en esencia, el diseño.
Gustavo Rodríguez Vega, actual obispo de Nuevo Laredo, y presidente de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social, escribe, a propósito de la cumbre de Cancún: El precepto que resume todos los mandamientos cristianos es el del amor. Quien se enriquece dañando la tierra y el mar, que son patrimonio de todos, no está amando a su prójimo. Cuidar el medio ambiente debe traducirse para quien cree, en una forma concreta de amar a todos los habitantes de la casa común, así como a las futuras generaciones. Yo no creo, pero sí comparto la filosofía del amor como principio de todo lo que tiene que ver con lo colectivo y con lo individual. Luego, don Gustavo cita a San Pablo: La creación entera gime hasta el presente y sufre dolores de parto (Romanos 8: 22).
La recuperación de la esperanza comienza por la actitud, y los actos cotidianos, de cada uno de nosotros. Lo que se está haciendo en Zamora hoy va en el sentido contrario: esos sembrados de casas, donde hubo maíz y frijol, trigo, cebollas y garbanzo, están reclamando la tierra para su ley caótica y repugnante: ley del materialismo rastrero y de la corrupción de ciudadanos y autoridades.
En Tlalpan, el 30 de noviembre del año 2010.

Víctor Manuel Ortiz

+++++
JESUS ALVAREZ DEL TORO – Benito Díaz de Gamarra, un precursor ideológico de la lucha de independencia nacional
Viernes, 03.12.2010, 06:02pm (GMT-5)
Ya pasada la parafernalia de los “festejos” del inicio de la Independencia Nacional, hace dos siglos, y de la Revolución Mexicana, que cumple una centuria de su inicio, no deja de llamarnos la atención la figura del introductor de la filosofía moderna a la Nueva España y ya cuando analizamos su obra y personalidad, a la luz de la tranquilidad, no sólo se agiganta su figura, sino para quienes somos zamoranos por nacimiento o adopción, nos hace sentir un orgullo muy especial.
Zamora se ha caracterizado desde tiempos inmemoriales por ser una sociedad a la que no le gustan los cambios bruscos, somos taimados, cautelosos, le tememos a los procesos de desestabilización, por lo que se nos ha llamado “conservadores”. Pero también y habrá que decirlo en voz muy alta, hemos aportado en los diversos periodos de nuestra historia, personajes que, con su participación, lograron influenciar en los momentos decisivos del acontecer nacional.
Así ocurrió en el periodo de la lucha de independencia, cuando sin realizar un análisis a fondo nos sentimos huérfanos de héroes en el arranque del movimiento de emancipación, sin conocimiento preciso de la importancia que, por ejemplo, tuvimos que extraer de los zamoranos mal tratados y que se consideran la raigambre del “conservadurismo nacional”; me refiero a la búsqueda incesante que realizaron cada cual por su lado, Gabriel y Alfonso Méndez Plancarte, y, en el caso que nos ocupa, la labor de Gabriel Méndez Plancarte fructificó de manera extraordinaria al enseñarnos que la influencia generada por Juan Benito Cipriano y Gamarra, mejor conocido como Benito Díaz de Gamarra, en “las disertaciones filosóficas del Bachiller Miguel Hidalgo y Costilla” fueron el germen para que Don Miguel Hidalgo fuera considerado un serio opositor a la filosofía “totalitaria” que dominaba el escenario de la Nueva España. Gamarra fue la personalidad que encarnó, en grado eminente, esta reforma de la escolástica, hasta llegar a un libre racionalismo, lo que buscó y dejó establecido Hidalgo en sus “disertaciones”.
Pero más allá, Gamarra sacó provecho de su estancia en Europa, donde aún sin publicarse el primer tomo de la Enciclopedia, él conoció la obra de John Locke, así como algunos de los adelantos que ya postulaban “los enciclopedistas” y gran parte de ello fue lo que impulsó en el plan de estudios del Oratorio de San Felipe Neri, lo que le acarrearía una gran cantidad de detractores de su obra y de su personalidad. Porque después de haber convencido a través de su novedoso método de hacer filosofía y que su tratado fuera utilizado como texto en la Real y Pontificia Universidad de México, no tardará en erguirse el monstruo de la envidia suscitando injusta persecución: una tempestad de disgustos, de abandono, se desató rugiente contra el Doctor Gamarra, quien, dominado de profunda decepción y desaliento, renunció al rectorado y aun a su amada cátedra de Filosofía. Incluso fue tratado de infiel por el mismísimo Obispo de Valladolid.
Gamarra, sin propósito deliberado y por modo inconsciente, su reforma filosófica colaboraba en secreto con los intereses y la voluntad de la nueva raza mexicana. Los mexicanos se conocían poco a sí mismos, no se daban cuenta de su diferencia respecto a los españoles, entre otras cosas porque no estaban educados a pensar libremente, su concepto de la vida era el resultado de un conjunto de dogmas que le imponían la Iglesia y el Estado. El racionalismo enseñado la primera vez por Gamarra, al fundar filosóficamente la soberanía de la razón, despierta a los mexicanos de su sueño dogmático, liberta a su pensamiento, que ahora puede aplicarse al conocimiento de su país y esclarecer la conciencia de su personalidad nacional. Con justicia Nicolás Rangel considera a Gamarra uno de los «precursores ideológicos» de nuestra independencia, no obstante que el filósofo nunca se ocupó de política. Es que los mexicanos no hubieran adquirido la conciencia de que tenían ciertos derechos humanos; no hubieran comprendido los vicios de España y su régimen colonial y el valor de las nuevas concepciones políticas que venían de Francia y los países sajones, si Gamarra no hubiera enseñado que por encima de todo, la única autoridad legítima es la razón y que ésta, por tanto, puede ejercitarse libremente. El racionalismo preparó a los mexicanos para entender las doctrinas políticas de los enciclopedistas.
De Gamarra podríamos afirmar que él no buscó la autoridad: él ganó reconocimiento. La persona que tiene autoridad es reconocida por la sociedad por su integridad, por su conducta, por su conocimiento, por su ética, por su compromiso.
pie de foto
Óleo de Benito Diaz de Gamarra elaborado por el maestro Arturo Hernández Ramírez.

JESUS ALVAREZ DEL TORO

+++++
Yadhira Y. Tamayo – Consumidores de Noticias
Viernes, 03.12.2010, 05:59pm (GMT-5)
Si nos ponemos a pensarlo descubriremos un curioso fenómeno: una gran parte de los temas que ocupan nuestra mente, nuestro tiempo, no son producto de nuestra experiencia personal sino ¡de los medios de comunicación masiva!, la televisión, la radio. Aquí entra qué y cómo piensa el mexicano sobre la Navidad, el presidente Calderón, la boda de Angélica Rivero alias Gaviota, los 20 michoacanos asesinados en Acapulco, la legalización de la marihuana, Hilary Clinton y la Guardería ABC, por citar algunos ejemplos.
Por supervivencia el hombre de las cavernas aprendió a no matarse de cansancio persiguiendo mamuts y dientes de sable. Así nació la ley del menor esfuerzo, porque garantiza calidad de vida. No desgastarse es algo instintivo. De ahí viene —dicen los expertos— cómo consumimos noticias: nos gusta la información simple y entretenida, que no desgaste ni canse.
Está demostrado que los medios de comunicación son los que establecen la agenda de temas que la gente considera importantes. Los medios actúan como una interminable fuente de información, que va almacenándose en nuestra cabeza y en nuestras entrañas. Pero no sólo eso, los medios determinan cómo pensemos sobre esos temas, cómo los jerarquicemos en orden de importancia y en función de ello cómo evaluemos la eficiencia de los políticos. Claro, a mayor instrucción académica, mayor interés en la política o mayor información, la gente tiene más elementos para evaluar de manera crítica lo que los medios nos dicen.
El estudio de la influencia de la comunicación de masas sobre las personas en los aspectos sicológicos, sociales y culturales es muy interesante porque incide hasta la esencia misma de lo que significa ser humano, qué las hace sentir protección, miedo, interés o entretenimiento, qué las hace sentirse personas. Humano tan complejo pero tan afecto a lo deliciosamente fugaz, superficial, simple.
De ahí que en materia política se usen arquetipos planos pero funcionales que gusten y entretengan. Un perfil como el de Peña Nieto, bien parecido y mejor peinado, casado con una actriz a la que posicionan como Jackie Kennedy o Lady Di, en sustitución de las monarquías europeas que tienen la función de representar a una nación pero también distraerla con sus glamorosas historias cortesanas. Un gobernador aspirante a presidente que viste de rojo intenso y que tiene un doble en las novelas de Televisa —sí señora, el mismísimo Fernando Colunga peinadito del mismo lado y tan caballero como aseguran es el otro—. Sin descanso, del Tv Notas a López Dóriga va posicionándose este político-actor en el cerebro de los mexicanos.
Una fórmula simple pero una maquinaria compleja con intereses de lucro y de poder que hacen cuestionarnos hoy sobre el matrimonio política-medios de comunicación en esta democracia mexicana que no acaba de consolidarse.

Matrimonio política-medios de comunicación en esta democracia mexicana.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixltán

+++++

Francisco Martínez – La hora del laico
Viernes, 03.12.2010, 05:58pm (GMT-5)
Entre los datos que entregará el último Censo Nacional de Población se encontrarán los de la filiación religiosa de los mexicanos. Seguramente, en tanto el porcentaje de católicos en el país continuará a la baja, la adscripción a otras confesiones religiosas a costa de la religión mayoritaria, presentará un aumento generalizado. Una de las consecuencias será el que la identidad del mexicano continúe deslindándose de manera progresiva de sus patrones histórico-culturales. Nadie estará tan ignorante como para desconocer que, luego del choque de la conquista, México comenzó a forjarse como nación precisamente desde la aparición de una virgen mestiza. Tampoco que desde esos tiempos, con la evangelización de los grandes misioneros, inició un acompañamiento por parte de la Iglesia Católica, sin el cual no se explican ni los zigzagueos de nuestra historia, ni nuestra identidad actual.
Que la identidad mexicana se esté deslindando de patrones culturales católicos y presente actualmente un cambio acelerado es indiscutible. Baste constatar la aprobación, por ejemplo, de leyes en el Distrito Federal (aborto, bodas gays, etc.) impensables cuando la influencia de la Iglesia mayoritaria era abrumadora. El hecho mismo de la irrupción de ausencia de valores fundamentales como el respeto irrestricto a la vida, a los bienes ajenos, al medio ambiente y la creciente e imparable avalancha de inseguridad, anuncia a gritos que el anuncio de la buena nueva por parte de la Iglesia Católica ha empezado a ser rechazado en la vida práctica, aun por los mismos católicos. Y aunque el fenómeno reviste una complejidad que rebasa por mucho el alcance de estos renglones, no cabe duda de que por su contundencia debería obligar a la jerarquía de esta Iglesia a poner sus barbas a remojar.
Y es que si en las otras iglesias, a la par que en todas las instituciones civiles, el laico tiene un papel preponderante, no así en la nuestra. Y no porque no esté consciente o no se lo haya planteado o no lo haya intentado. Baste abrir los documentos del Concilio Vaticano II para patentizar que el aire fresco que Juan XXIII quería entrara a la Iglesia, sigue quedando en la letra. De ese modo, siendo la mies tanta, aunque sacerdotes y obispos se desvivan por impregnar las estructuras sociales de los valores evangélicos, simple y llanamente o no se alcanzan o por no estar insertos en el mundo secular, no consiguen inculturarlos. No cabe duda, la Iglesia Católica continuará retrocediendo en número y en efectividad tanto a nivel global como a niveles locales, en tanto no sume en esa labor a sus laicos.
De ahí cuán necesario se vuelve (y quiero reducirme ahora a nivel diocesano) el que al laico se le deje de lado o a lo mucho se le ofrezcan cursitos superficiales de formación. Una oportunidad esperanzadora para que la Iglesia de Zamora esa hora del laico se haga realidad, puede ser el comenzar a aprovechar las estructuras material y académica conseguidas por el padre Raúl Duarte Castillo cuando estuvo a cargo de la Rectoría del Seminario Diocesano. Obtuvo por un lado el reconocimiento por parte de la SEP de las facultades de filosofía y teología. Algo increíble, el de esta última. Por otro lado, se hizo de una hermosa casona: la antigua fábrica de hielo contigua al Seminario. Iniciar ahí esas facultades totalmente orientadas a los laicos, propiciaría que nuestra Iglesia Diocesana comenzara una nueva etapa en la que a los laicos católicos les llegase su hora y sólidamente formados pudiesen sumarse de manera decisiva a la tarea rectora del Anuncio.

La Iglesia católica seguirá retrocediendo en tanto no sume en esa labor a sus laicos.

Francisco Martínez-Nahuatzen

++++
Maripaz Christy – Computadora y aprendizaje
Viernes, 03.12.2010, 05:55pm (GMT-5)
En los últimos 20 años la llegada de la computadora y el internet han provocado una revolución en las formas de interacción social y en las formas de acceder al conocimiento. El potencial de esta tecnología generó una amplia expectativa de los usos e impactos que tendría en la sociedad. En especial en el ámbito académico se suponía que su inclusión incidiría en la mejora de los procesos de la enseñanza formal.
¿Pero qué ha pasado realmente?
Para los jóvenes nacidos en el último cuarto del siglo XX, la computadora y el internet son elementos con los que crecieron; es una tecnología de la que se han apropiado y han incorporado a su vida cotidiana. Además, los jóvenes que acceden a estudios medios y superiores tienen, por lo general, capacitación escolarizada en el uso básico (y en ocasiones usos más avanzados) de esta tecnología.
Los estudiantes que cursan actualmente la preparatoria (en promedio jóvenes que nacieron la década de los noventa) la computadora y el internet ya han configurado una nueva forma de interactuar con el conocimiento, nuevas formas de relacionarse, divertirse, etc… Generalmente manejan en forma muy hábil esta tecnología en un uso cotidiano a través del cual se comunican, buscan, proporcionan información y desarrollan habilidades para la interacción colectiva.
Este impacto también ha recaído sobre los procesos de enseñanza aprendizaje en el ámbito formal (instituciones educativas). Sin embargo, este uso habitual, así como las habilidades y destrezas que han desarrollado los jóvenes, no se refleja necesariamente en un mayor aprovechamiento escolar, ni en aprendizajes significativos que puedan transferir a otras situaciones (mejores búsquedas de información, desarrollo de pensamiento crítico, aplicación de los conocimientos adquiridos en contextos diferentes, etc.). Lo que sí, es que ha abierto un espectro de aprendizajes autodidactas para los usuarios del Internet.
Así, acercarse al conocimiento en esta era digital adquiere otras dimensiones que deben ser valoradas y evaluadas por los diferentes actores del proceso social que involucra a los jóvenes (familia, instituciones educativas, etc.). Se trata de una revolución total en el conocimiento y en las formas de adquirirlo, cuyas consecuencias aún no son del todo claras y previsibles. La sola disposición del equipamiento necesario para acceder a la red no garantiza en absoluto que habrá beneficios en términos de mejores aprendizajes y mejores desarrollos personales. Esto sin contar que todavía el porcentaje de jóvenes que tiene acceso a la tecnología es muy desigual en los distintos segmentos sociales.
Los jóvenes tampoco han tenido el beneficio de una generación anterior a ellos que fuera experta en el manejo de estos dispositivos, digamos que generacionalmente están enfrentando solos la revolución tecnológica de las computadoras. Muchos preparatorianos rebasan a sus profesores en las habilidades para usarlas; una buena parte de padres de familia tampoco saben utilizarlas.
Siendo una tecnología que evoluciona a velocidades casi geométricas, los jóvenes tienen que aprender por su cuenta y riesgo a mantenerse al día, a no sucumbir ante los múltiples usos no educativos de la red.
Lo necesario e importante de la nueva tecnología es aprender a aprender con ella, por medio de ella. Ese es el reto y parece que poco se está haciendo en esa dirección.

Lo importante de la nueva tecnología es aprender a aprender con ella, por medio de ella.

Maripaz Christy Vera-Uruapan

++++

Jaime Ramos – La convocatoria 2010
Viernes, 03.12.2010, 05:50pm (GMT-5)
Se dice con pleno convencimiento que la unión hace la fuerza y a nadie le cabe ni la menor duda. Las escuelas se empeñan en enseñar la importancia del trabajo colaborativo porque la mayoría de las cosas en la vida, sobre todo las que se encaminan al desarrollo del bien común, se hacen en equipo. El antídoto del caos, hacia el cual tendemos irremediablemente, es la organización, y hemos institucionalizado las formas de hacer comunidad para construir mejores realidades sociales de generación a generación.
La política, en su acepción más fundamental y menos contaminada, alude, precisamente, a esta necesidad y capacidad de organización que se hace indispensable en la convivencia social civilizada, y, no obstante, pareciera que la propia política, “la organización de la polis o ciudad”, fuera solamente relativa al ámbito de las clases gobernantes, de la administración pública o, peor aún, de las burocracias en todos sus niveles. Se ha perdido el acento en el ciudadano, en el consabido pueblo o, para estar a tono con la narrativa de moda, con las clases medias que, al menos en nuestro país, constituyen la famosa “mayoría”.
La realización de tareas comunes, en que participen al menos los grupos sociales que serán directamente beneficiados, requiere en sus estrategias de organización de diversos recursos que tienen que ver, entre otras muchas cosas, con el poder de convocatoria. Los objetivos que se puedan compartir son la base fundamental, sin duda, pero una vez formulados, esas finalidades deben comunicarse para que se conviertan en propósitos comunitarios. Es en este punto en que la convocatoria juega su papel primordial.
La organización de la II Expo Regional Zamora 2010 ha sido un laboratorio muy ilustrador en este sentido: un grupo de ciudadanos, organizados en una Asociación Civil de restauranteros, hemos compartido con otras instancias gubernamentales y otras asociaciones de la sociedad civil, con empresas e instituciones educativas, un objetivo que trasciende sus propios ámbitos institucionales porque surge del común de la gente: la urgente necesidad de “hacer algo” por reactivar nuestra economía en tan mal estado de crisis. En la medida en que enarbolamos este objetivo como causa última del esfuerzo, hemos encontrado el pegamento que está logrando la unión de la diversidad de voluntades en que personas e instituciones están tan atareadas.
Una vez propuesto el “qué”, el siguiente paso fue responder a la pregunta del “cómo”, y se nos ha ocurrido proponer que el desarrollo del turismo cultural en toda la Región Zamora es una buena opción para contribuir a esa reactivación económica que todos queremos. Luego de un diagnóstico de fortalezas y debilidades, encontramos más recursos que aprovechar que obstáculos que brincar, y estamos trabajando en la propia convocatoria una idea simple: tenemos casi todo, al menos para empezar, para posicionarnos como un polo de desarrollo turístico en el magnífico contexto del escenario michoacano. Nos falta infraestructura y, sobre todo, profesionalizar los servicios al turista, tarea que comienza con la capacitación del personal de los prestadores de esos servicios, en todos sus niveles, y acompañado con el diseño de productos atractivos para competir a escalas nacionales e internacionales y su eficiente mercadeo. Es mucho el trabajo por hacer y los recursos parecerían escasos, sobre todo si nos remitimos a los meramente financieros.
Pero hace dos años, en el 2008, la recién nacida Asociación de Restauranteros y Bares del Valle de Zamora se echó a cuestas, casi mientras apenas aprendía a caminar, la realización de una muestra gastronómica en el contexto del Festival Internacional del Chongo Zamorano de ese año. Entonces, como en el 2009 en que realizamos la I Expo Regional Zamora, había muchas buenas razones para no intentar la empresa: la crisis (“no hay dinero”), la falta de suficiente sensibilidad a las iniciativas ciudadanas en casi todos los cuadros gubernamentales, la recesión provocada por la influenza el año pasado, la falta de credibilidad de los colegas empresarios en cualquier tipo de proyecto encabezado “por otros” y nuestra propia inexperiencia que encontró remedio en la mucha voluntad por hacer muy bien las cosas.
Con la ingenuidad de los padres primerizos, llegamos a la conclusión, luego de los resultados exitosos de la I Expo, que la segunda criatura sería dada a luz con menos dificultades y más probabilidades de éxito. A estas alturas ya sabemos que cada hijo, lejos de traer su propia torta bajo el brazo, trae su síndrome de problemas a resolver.
Por fortuna para todos en esta magnífica región en que nos ha tocado vivir, la convocatoria de instituciones participantes se está consolidando; la sensibilidad de las instancias gubernamentales se abre con más interés por esta oportunidad de encauzar recursos que beneficien directamente a las pequeñas empresas familiares que exponen sus productos y servicios; los medios informáticos que reviven la publicidad de voz en voz a través de las redes sociales y, otra vez, los medios impresos que comienzan a suplir la falta de medios electrónicos que se comprometan con la causa y, en fin, este poder de convocatoria que comienza a retoñar desde su semilla y surge desde el interior del propio comité organizador con un tetrálogo que nos conmueve y mueve en los momentos más difíciles del proyecto: persistir, resistir, insistir y nunca desistir.

(Contactos para comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx; @jaimeramosmdez (en Twitter); el blog: jaimeramosmendez@blogspot.com y en facebook/jaimeramosmendez).

Persistir, resistir, insistir y nunca desistir.

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Viernes, 03.12.2010, 08:31pm (GMT-5)
* SUPERAMOS PERSPECTIVAS.— En la edición del 14 de noviembre pasado, informé, bajo el título de “Vamos por el millón”, acerca de las visitas a la página de Guía en Internet durante el anterior mes de octubre. Ahora lo hago de las correspondientes al propio mes de noviembre. Resulta que excedieron, con mucho, la cantidad esperada, ya que alcanzaron la suma de 1 millón 147 mil 797, de 80 países. Sin duda que influye en el fenómeno el hecho de que el acceso a la página sea gratuito. Pero también algo ha de tener para que jale a tanto internatura. Por lo pronto, el nombre de Zamora circula, cada semana, por bastantes partes del mundo.
* BUENA RUTA.— En principio, el cooperativismo es un tipo de organización maravilloso porque crea comunidades democráticas, igualitarias, emprendedoras, que buscan el mejoramiento solidario en una determinada actividad, en especial la económica. Pero requiere capacitación, que no es nada fácil. De allí la importancia de la iniciativa emprendida juntamente entre el Instituto de Capacitación para el Trabajo de Michoacán y el Colmich de afrontar dicha capacitación.
* CAMBIOS EN MESETA.– El pasado 20 de noviembre, emprendí un breve recorrido por varias comunidades del occidente de la Meseta purépecha, a saber: Zacán, Zirosto, Angahuan, Corupo, Charapan, Pamatácuaro y Zicuicho. Aunque ya las he visitado muchas veces y en fechas recientes, me impactó en esta ocasión el percibir que, con relación a los tiempos en que, como seminarista, iba a vacaciones de comunidad de fin de cursos a la primera de ellas, allá por los años 40, dichas poblaciones, en su aspecto externo, han perdido su antigua identidad. De hecho, prácticamente ya desaparecieron las trojes. A diferencia de antes, ahora disfrutan de excelente comunicación carretera, luz eléctrica, agua potable entubada, escuela o más escuelas, calles con algún tipo de pavimento en lugar del de tierra, teléfonos…
* MILITANTE CATOLICO.— La Iglesia señala como misión específica de los laicos católicos el dar testimonio de vida y el iluminar, bajo la luz del Evangelio, el mundo de lo temporal, es decir, el de los negocios, de la política, del trabajo, de las luchas sociales… Pepe Alvarez Icaza eso fue, un militante católico a carta cabal. Y lo vivió con alegría, con humor, con valentía, con inteligencia y sin presunción. Otra personalidad semejante, aunque con otro carácter, un tanto opuesto al de Pepe, pero amigos entre sí, fue la del maestro Alejandro Avilés. Ambos, por muchos años, escritores de Guía.
* APENAS.– Que la población nacional es ya de 112 millones y pico. Sin embargo, los que vivimos ahora, sin negar todo lo negativo que exista, vivimos mil veces mejor que los 15 millones de un siglo atrás.
* DE HISTORIA.– Renuevan fachada de la presidencia municipal de Jacona, al costado norte del santuario de Ntra. Sra. de la Esperanza. Ese edificio era el Castelgandolfo de los obispos de Zamora.
* “LA GRAN TAREA de la Iglesia –insiste SS Benedicto XVI– sigue siendo unir fe y razón”.
* AGARRAR.– ¿Es incorrecto el uso de ese verbo? No, por qué. Veamos lo que dice el DRA: agarrar. (De garra). Asir fuertemente//Coger, tomar//Sorprender (coger desprevenido). Le agarraron con las manos en la masa//Coloq. Coger (contraer ciertas enfermedades o empezar a padecer ciertos estados). Agarró un disgusto//Obtener, procurarse, apoderarse de algo…
* CRECE CONCIENCIA.– La reunión de representantes de numerosas naciones de la Tierra en Cancún sobre cambio climático, algo ha de dejar en limpio. Por lo menos el continuar creando en el mundo la conciencia de que es un hecho el cambio climático, negativo, provocado por la acción humana, y que es necesario tomar, a nivel internacional, medidas urgentes para corregirlo. (Alfonso Sahagún)
alsapa@hotmail.com

+++++
BENJAMIN GONZALEZ – Décimas
Viernes, 03.12.2010, 06:26pm (GMT-5)
A pesar de la presidencial celebración, la percepción mayoritaria es que, durante el último decenio, encabezado por gobiernos panistas, pocos avances se han logrado. Para no pocos, en el país se registran atrasos sustantivos. En cuanto a salarios mínimos, por citar un ejemplo, durante este lapso éstos han registrado aumentos de un peso con 50 centavos por año.

En diez años el panismo,
nos tiene para el arrastre,
tan pesado ha sido, un lastre,
tanto, o más, que el priísmo.
El cambio, gatopardismo,
sigue siendo una exigencia.
Electoral ocurrencia,
con tal de sumar adeptos.
Hay confusión de conceptos,
se sirve por conveniencia.

“Se acabó; así no se transita en un régimen democrático”, gritó el diputado federal del PRI Sebastián Lerdo de Tejada. Poco antes, Jorge Carlos Ramírez Marín dijo que Felipe Calderón “acaba cualquier posibilidad de acuerdos” y ha dejado claro “cuál va a ser el programa de gobierno de los próximos meses: evitar que ese partido (el PRI) gane el gobierno”. Todo porque el Presidente proclamó que “México no se merece quedar varado a la mitad del camino del cambio democrático que hemos emprendido, y mucho menos la tragedia de regresar a lo antiguo, a lo autoritario, a lo irresponsable. Vamos por más. Porque nuestra obra no ha concluido”.

No rasguen sus vestiduras,
entre gritos y alaridos;
ni se digan sorprendidos
fueron muchas sus chuecuras.
Les gusta andar en honduras,
Calderón tiene derechos.
En libros, obran los hechos,
negros trozos de la historia,
quedan para la memoria
y los dejan muy maltrechos.

Asegura Rafael Rodríguez Castañeda, director de Proceso, que las acusaciones contra la revista y Ricardo Ravelo, a través de Televisa, se dan en el contexto de lo publicado por el semanario y que involucra a integrantes de la clase política con el crimen organizado. Al decir de Alejandro Poiré, vocero de Seguridad, “lo que está a la vista es una acusación grave en contra de un reportero”. Pero no hay que olvidar que la televisora y la revista, desde hace meses, se han mantenido en pugna.

El pleito entre Televisa
y la revista Proceso,
encierra un asunto grueso,
no es un problema de risa.
La confrontación tamiza
en el fondo otra reyerta.
La que mantienen abierta,
la revista y el gobierno.
Fuego en el crudo invierno,
en una jugada incierta.

El Expresidente del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos, afirma que su, aun no oficial, expulsión de ese partido, se origina en el abuso, por el exceso, por él cometido, de la libertad de expresión –la maliciosa sonrisa de Ciro Gómez Leyva, ponía en duda tal aserto– que existe en el blanquiazul. Espino, además, reconoce que lo que ha dicho y publicado del Presidente, a quien buscan proteger, ha influido en esta decisión. Por otra parte, mediante un boletín, el CEN del PAN dice haber iniciado el proceso de expulsión de Espino. El caso fue turnado a la Comisión de Orden y Justicia estatal, de Sonora, porque así lo marcan los estatutos del partido.

Del panismo doctrinario
sólo quedan los recuerdos;
si hoy se toman acuerdos
son con fin disciplinario.
Pero hay un beneficiario,
afirma el exdirigente.
Manuel dice estar consciente,
y entender esta postura,
que abusó de una apertura,
nunca antes existente.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++
Silviano Martínez – MOSAICO
Viernes, 03.12.2010, 05:54pm (GMT-5)
LA PIEDAD., 2 de diciembre.- EPOCA FUE AQUELLA de búsquedas, de tanteos, de tropiezos. Para un joven, aun cuando ya no tanto, de mentalidad rural y afanes utópicos (como ahora, pero sin lo de joven), aquél ya desde entonces monstruo urbano, la ciudad de México, era ciertamente difícil de explorar y de asimilar. De formación conservadora pero de aspiraciones más bien innovadoras, era difícil encajar, ni lo pretendía, en aquel ambiente con esquemas rígidos muy a propósito para acomodarse, si se sintonizaba 100 por ciento con él, o se tenía la sabiduría, la astucia y la competencia para hacerlo. No era el caso. Pero mi llegada a mi escuela de periodismo, la “Carlos Septién García”, me facilitó entonces transitar las nuevas veredas. Escuela pocos años antes diseñada para enseñar periodismo a jóvenes trabajadores. Escuela consolidada luego como la mejor en la enseñanza del periodismo, a nivel a la par, o mejores, del ámbito universitario en su especialidad. Y en eso tuvo mucho que ver su nuevo director, el profesor Alejandro Avilés Inzunza, de grata memoria, quien formó una agencia periodística para radio e impresos, con jóvenes aún estudiantes, lo que significó la primera incursión de la escuela, en el diarismo. Fue así que fui tomando mi lugarcito en la complicada trama de los medios de entonces, y pocos años después habría de llegar al diarismo impreso, con el paso por varios diarios, en casos de manera temporal. Pero antes, hará cosa de 43 años, junto con mi amigo Juan Bolívar Díaz Santana, luego gran periodista dominicano, en la oficina del Centro Nacional de Comunicación Social, el ingeniero José Alvarez Icaza nos dio facilidad para elaborar allí nuestro trabajo final de la escuela. Pocos años después, habría de escribir artículos para la revista del CENCOS, algunos de ellos reproducidos ¡a principios de los 70s!, en GUIA de Zamora, donde cerca de 25 años después me harían el gran honor de incluirme en sus páginas, para mis trabajos como corresponsal y series de artículos que yo llamo literario-periodísticos, y esta columna MOSAICO que estoy pergeñando. El Profe. Avilés, se fue hace pocos años. Pepe Alvarez Icaza, así le decíamos, acaba de fallecer. Sobre él, Francisco Gómez Maza (su yerno), acaba de escribir: “José Álvarez Icaza Manero, ingeniero civil de profesión, constructor de obras tan grandes como los cimientos del Estadio Olímpico de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Facultad de Medicina de la misma universidad, la monumental basílica de La Piedad y grandes obras de ingeniería en México; católico fundador del Movimiento Familiar Cristiano y de la Federación Latinoamericana de MFC; representante laico en el Concilio Vaticano II; fundador de SICLA (Servicio de Información Clasificada para Latino América); del Centro Nacional de Comunicación Social (CENCOS), una organización dedicada a la promoción de los movimientos populares; fundador del Partido Mexicano de los Trabajadores y participante activo de todo el proceso que llevó a la conformación del Frente Democrático Nacional y del Partido de la Revolución Democrática. Apoyó con todas sus fuerzas el proceso de pacificación nacional a raíz de la rebelión india estallada la madrugada del primero de enero de 1994 en las montañas surorientales del país, en la selva lacandona y Los Altos de Chiapas. Hombre entregado totalmente a la causa de los más pobres”. DESDE LUEGO QUE la COP 16, la conferencia sobre cambio climático en Cancún, funciona. Si apenas lleva 4 días de los 10 programados. Entre debates, propuestas, respuestas, objeciones y adherencias. Algunos de antemano la descalifican augurando nulos resultados. Otros dirán que ya es algo reunirse representantes de 192 naciones y de múltiples organizaciones civiles. Hace meses, el senador Alberto Cárdenas Jiménez, a propósito de la conferencia, daba a conocer un posicionamiento internacional de parlamentarios mexicanos, sobre el tema. De entrada, se decía que “el Cambio Climático ha sido identificado como la mayor amenaza a los ecosistemas mundiales y al desarrollo de la humanidad. La evidencia científica mundial, establecida por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y el informe Stern sobre la economía del cambio climático han advertido la gravedad y seriedad de este problema. Para afrontar este reto se requiere una transición hacia una economía que no dependa del uso de energía basada en combustibles fósiles ni en la explotación de recursos naturales que generan emisiones atmosféricas de compuestos con efecto invernadero”. Y no se cruzan de brazos los parlamentarios mexicanos, sino externan su apoyo a las autoridades ejecutivas, para que encaucen sus esfuerzos en busca de soluciones. El documento se llama: “Posicionamiento internacional de parlamentarios mexicanos sobre el cambio climático rumbo a la COP16/MOP6 a celebrarse en Cancún, México” y lo encuentra en http://www.kas.de/wf/doc/kas_20962-1522-4-30.pdf?101030022833. En el Senado mexicano, hay una comisión especial de cambio climático. MIENTRAS TANTO, Europa está nevada, con las consiguientes complicaciones en escuelas, servicios, vías de comunicación y en el área productiva en general. Y el presidente brasileño manifiesta su decepción y augura poco éxito en la cumbre de referencia. Y debe tener razón en su apreciación. Urgen soluciones. Brasil es con la Amazonia (compartida) el pulmón de la Tierra. NO CABE DUDA que hemos entrado a una especie de juicio universal (en su sentido de un debate planetario, claro). Y algo bueno saldrá de todo esto. SUEÑO GUAJIRO, RÚSTICO: Usted conoce toda mi vida, le dijo aquel individuo al de la voz. Usted me la está contando, repuso el de la voz. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
En la cocina – Aguacates rellenos
Domingo, 05.12.2010, 03:43pm (GMT-5)

Ingredientes:

4 aguacates que estén en su punto de maduros, no aguados, partidos en dos a lo largo y quitándoles el hueso, se les ponen unas gotas de limón y un poco de sal.

2 tazas de jícama rallada.

2 tazas de zanahoria rallada.

½ pechuga de pollo cocida y luego deshebrada.

½ taza de mayonesa.

2 cucharadas de crema.

2 cucharadas de salsa catsup.

2 chiles jalapeños picaditos.

Manera de prepararse:

Se mezclan la jícama y la zanahoria, aparte se mezclan la mayonesa, la crema y la salsa catsup y ya bien mezcladas se le agregan a la otra mezcla; enseguida se agregan los chiles y la pechuga, se rectifican de sal y con esto se rellenan los aguacates, que pueden ser pelados, o con su cáscara, como se quiera.

Para presentar este plato se extiende sobre un platón un poco de col picadita a la que se le ha dado un hervor, luego del hervor se le quita el agua caliente y se le pone agua fría, y se escurre en una coladera. Sobre la col se acomodan los aguacates. Pueden adornarse con ruedas de jitomate.

Frijolitos con tortillas de maíz y por hoy ya tuvo los nutrientes necesarios.

Teresa Sahagún de Guízar.
+++++

¡Buenos días cereales!
Domingo, 05.12.2010, 03:42pm (GMT-5)
Los cereales son la base de la alimentación. Tenemos: arroz, trigo, maíz, cebada, avena, etc.

La forma de consumo a la hora del desayuno es muy variada: pan, tostadas, galletas, cereales en hojuelas, con granola, etc., los mismos que deben ser consumidos al iniciar el día.

Debido a que los cereales aportan mayormente carbohidratos que se absorben lentamente, proporcionan la energía necesaria para la mañana, cuando nuestro cuerpo requiere “combustible” para ponerse en marcha y desarrollar todas sus funciones del día.

¿Qué nos aportan los cereales?

Los cereales son alimentos muy nutritivos, nos aportan carbohidratos, proteínas, grasa vegetal de excelente calidad, fibra, vitaminas del complejo B y minerales como magnesio, fósforo, potasio, calcio y hierro.

Se recomienda que por lo menos el 50% de cereales que se consumen, sean integrales, ya que los refinados pierden importantes nutrientes durante el proceso de molienda. Por eso es que cuanto más refinados sean, menos valor nutricional tienen.

¿Por qué incluir cereales en el desayuno?

Muchas personas consideran que han desayunado cuando sólo han tomado una taza de café, leche o un jugo. Un desayuno nutritivo y balanceado debe contener: lácteos, cereales y frutas.

La inclusión de cereales en el desayuno es un gran aliado para afrontar el día con un buen combustible energético para un buen rendimiento físico e intelectual en el colegio o en el trabajo.

¿Se debe consumir leche con cereales?

Sí, la inclusión de cereal aumenta el valor nutritivo a la leche. Está muy difundida la idea que al mezclar leche con cereal no se absorben algunos nutrientes como calcio y hierro, lo cual no deja de ser cierto, pero para compensar esto debemos cocinar el cereal y agregar la leche al servir, así como seguir una alimentación variada que va a aportar los nutrientes necesarios.

Los alimentos elaborados con cereales de grano entero, tienen un contenido nutritivo y de fibra mayor que los alimentos refinados.

Entre los nutrientes destacados de los alimentos integrales están las vitaminas del grupo B, la vitamina E, minerales como selenio, zinc, cobre, magnesio, fósforo, hierro y grasas poliinsaturadas procedentes del germen del cereal.

Además de estas ventajas nutricionales, los integrales son más sabrosos y su textura es más firme y crujiente, cualidades que son aprovechadas en la cocina para preparar productos y platos suculentos.

¿Los alimentos integrales adelgazan?

Muchas personas que se ponen a dieta sustituyen los alimentos refinados por integrales con la idea errónea de que éstos aportan menos calorías y que pueden tomarlos sin medir la cantidad. La composición de los alimentos integrales respecto a los refinados varía sobre todo en el contenido en fibra, vitaminas y minerales, nutrientes que no influyen en las calorías totales del alimento, por lo que se puede decir que tanto los unos como los otros aportan similar cantidad de energía.
(Notidiócesis)

+++++

Hablando de medios Fundamentos legales de la Libertad de Expresión (Segunda parte)*
Domingo, 05.12.2010, 03:39pm (GMT-5)
La libertad de expresión permite realizarnos como personas al propiciar nuestro crecimiento intelectual y moral: al exponernos a una diversidad de ideas, pensamientos, noticias e informaciones, podemos ir forjando nuestra propia personalidad y delimitando los ideales que han de guiar nuestra existencia, lo que nos permite ser individuos más maduros y reflexivos, y beneficiarnos al tiempo que beneficiamos a la sociedad en que vivimos. En parte, la libertad de expresión que ejercemos, tanto en calidad de emisores como en calidad de receptores, nos puede acercar al ideal de vivir felices y, en este sentido, sería elemento productor de felicidad. Por eso es que debemos defenderla, incluso de forma preferente frente a otros derechos.

El argumento de la auto-realización personal no puede ser utilizado de manera aislada para justificar cualquier ejercicio de la libertad de expresión. Por ejemplo: este argumento no nos permitiría justificar que también las llamadas personas morales o personas jurídico-colectivas –por ejemplo, los partidos políticos– tuvieran derecho a la libertad de expresión (lo que se reconoce en la mayor parte de países democráticos del mundo). Las personas colectivas no pueden tener conciencia moral y, en esa medida, no pueden aspirar a algo así como la “auto-realización”, que es más bien un privilegio de las personas individuales.

Lo anterior no es obstáculo para reconocer que el argumento de la auto-realización pone de manifiesto la relación que existe entre libertad de expresión y autonomía moral de las personas. La libertad de expresión nos permite forjar nuestros propios planes de vida, al allegarnos de información útil para establecer prioridades vitales o para descartar formas que conducta que consideramos equivocadas.

Estos argumentos nos permiten distinguir entre la información relevante para configurar nuestras ideas morales y políticas, y la que es de carácter técnico y, en ciertos supuestos, puede ser dañina para los demás. Cualquier sistema democrático, por ejemplo, aceptaría como una limitación adecuada a la libertad de expresión que se impida dar a conocer a través de Internet la forma de fabricar una bomba nuclear. Esa información puede ser relevante para ciertos sujetos (incluso para su autorealización como personas), pero no debe permitirse en virtud de su potencial dañino hacia otros derechos relevantes y hacia la auto-realización de los ideales de vida de otras personas.

Es común aceptar que la libertad de un individuo encuentra su límite en los derechos de los demás. Mi libertad individual para expresarme no debe afectar el derecho al bienestar de los demás. La injuria, la calumnia, la mentira, el falso testimonio y otras conductas que tienen qué ver con la expresión, son tipificadas como delitos, e incluso como pecados, “de palabra”, precisamente porque perjudican el bienestar de terceros.

La autorealización a la que alude Carbonell puede extenderse al concepto de “los propios intereses”, y entonces diríamos que nadie tiene derecho a expresarse como una forma de realizar sus intereses propios a costa de los intereses a los que tienen derecho los demás.

Los partidos políticos, por ejemplo, no deben tomar como uso de su derecho a la expresión las consabidas campañas electorales en términos de “guerras sucias” porque, además de afectar a los candidatos contrincantes en sus personas y a los demás partidos como instituciones sociales, también afectan al electorado y a los procesos de desarrollo democrático, en general. Con base en los intereses de autorealización del programa político de un partido y candidato no se debe decir cualquier tipo de cosa que perjudique a todo lo demás.

Sería interesante aterrizar este tipo de reflexiones incluso en el ámbito familiar, en que los hijos, las esposas e incluso los padres de familia viven situaciones en que la famosa libertad de expresión queda en entredicho. Es harina del mismo costal pero para otra clase de tortillas.

* Miguel Carbonell, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y profesor de la Facultad de Derecho de la misma Universidad, es especialista en derecho constitucional y derechos fundamentales. Ha enfocado su trabajo en temas como derecho a la información, transparencia gubernamental, reforma del Estado, juicios orales, derecho a la no discriminación y políticas públicas sobre los derechos sociales. Su documento, en que fundamento esta serie de colaboraciones, puede consultarse en http://www.miguelcarbonell.com/).

(Contactos para comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx; @jaimeramosmdez (en Twitter); el blog: jaimeramosmendez@blogspot.com y en facebook/jaimeramosmendez).

Jaime Ramos Méndez
+++++
Creer cuando la noche es oscura
Domingo, 05.12.2010, 03:37pm (GMT-5)
Cuando estamos convencidos de que no podemos más, que todo se vuelve en contra nuestra, que nuestra noche es oscura, nos cerramos a la oportunidad de reconocer lo positivo y, por tanto, a aceptar y experimentar la presencia de Dios en nuestra vida. Sólo cuando nos confrontamos con otro tipo de problemática podemos dar paso a la esperanza. Hoy quiero mencionar a dos mujeres que nos dan ejemplo de tenacidad y entereza, aun cuando el viento les haya sido contrario. La primera es Simone Weill quien escribía: «La misma palabra Dios no tenía lugar en mis pensamientos. Lo tuvo sólo a partir del día, hace alrededor de tres años y medio, en que ya no pude rehusarlo. En un momento de intenso dolor físico, mientras me esforzaba en amar, pero sin creerme en el derecho de dar un nombre a este amor, sentí, sin estar en absoluto preparada para ello —pues no había leído nunca a los místicos—, una presencia más personal, más cierta, más real que la de un ser humano… Desde este instante, el nombre de Dios y el de Cristo se mezclaron cada vez más irresistiblemente en mis pensamientos».

El grito desgarrador de Rigoberta Menchú, aquella mujer indígena guatemalteca que sacudió al mundo al relatar cómo “le nació la conciencia” desde la masacre que sufrió su pueblo en los años ochenta es denuncia y esperanza desde el sin sentido del dolor. Su testimonio sigue siendo un profundo llamado a no callarnos si nos toca enfrentarnos ante la injusticia y el abuso del poder. Rigoberta escribía lo siguiente: «Desde el primer momento le amarraron las manos atrás, y empezaron a empujar a puros culatazos. Caía mi hermano, no podía defender la cara. Inmediatamente, lo que primero empezó a sangrar fue la cara de mi hermanito. Lo llevaron por los montes donde había piedras, troncos de árboles. Caminó como dos kilómetros a puros culatazos, a puros golpes. Cuando ellos lo dejaron, ya no se veía como una persona. Toda la cara la tenía desfigurada por los golpes… mi hermano estaba todo desecho.

Mi hermano estuvo con muchos cadáveres ya muertos en el hoyo donde no aguantaba el olor de todos los muertos. Había más gentes allí, torturadas… Entonces mi madre se acerca al camión para ver si reconocía a su hijo… Y mi mamá va reconociendo al hermanito, a su hijo, que allí iba entre todos. Los pusieron en fila. Unos, casi estaban medio muertos o casi estaban en agonía y los otros se veía que sí, los sentían muy, muy bien. El caso de mi hermanito, estaba muy torturado y casi no se podía parar. Todos los torturados llevaban en común que no tenían uñas, les había cortado partes de las plantas de los pies. Iban descalzos… Mi madre estaba llorando. Estaban gordos, gordos, gordos todos. Inflados estaban, todos heridos… la ropa estaba tiesa. Tiesa del agua que les salía de los cuerpos. Entonces los pusieron en orden y les echaron gasolina. Y el ejército se encargó de prenderles fuego a cada uno de ellos.

Muchos pedían auxilio… Cuando se acabó el fuego, cuando nadie sabía qué hacer, a veces daba miedo de ver a los torturados quemados y a veces daba un ánimo, valor para seguir adelante. Mi madre casi se moría de tanto dolor. Abrazó a su hijo, platicó todavía con el muerto, torturado. Lo besaba y todo, quemado. Yo le decía a mi mamá: vámonos a casa. No podíamos ver… No podíamos seguir viendo a los muertos. No era tanto la cobardía de no verlos, sino que era una cólera. Era algo que no se podía soportar. Entonces la gente prometió darle sepultura cristiana a todos los torturados y muertos… Fue secuestrada mi madre y violada por los altos jefes militares del pueblo. Después estuvo en grandes torturas. Le habían cortado las orejas. Le cortaban todo su cuerpo, parte por parte… Sin embargo, descubrimos que Dios no está de acuerdo con el sufrimiento que vivimos y yo sé que mi fe cristiana nadie me la va a quitar porque creemos que hay un Dios que es Padre de todos».

Sí, es verdad que todos tenemos problemas y que muchas veces nuestra vida pudiera parecernos pesada y difícil. Pero también es cierto que si cambiamos de actitud, si nos dejáramos tocar por la experiencia del dolor y del sufrimiento personal de nuestros hermanos podríamos verlo todo diferente. Su modo de vivir la presencia de Dios podría ayudarnos a relativizar aquello de lo que nos quejamos o de lo que nos hace sufrir. Su valor y entereza puede ser un aliciente real para afrontar nuestro miedo al dolor, a la soledad, al fracaso, a las pequeñas cruces de la cotidianidad o las dificultades inherentes a la forma de vida que hayamos elegido. Sí, aun en nuestras noches oscuras vale la pena vivir a pesar de que sintamos que Dios se ha escondido y nos ha dejado solos.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.
+++++

Arquitectura y urbanismo regionales: La ciudad de Zamora y su condición geográfica
Domingo, 05.12.2010, 03:25pm (GMT-5)
Conocer la ciudad donde se vive, es un aspecto importante para descubrir las características que nos distinguen y que van a darnos una idea del contexto en el que la Arquitectura y el Urbanismo se generan dentro de nuestra ciudad. Este es uno de los objetivos del DIPLOMADO EN APRECIACIÓN URBANO-ARQUITECTÓNICO ZAMORANO, que esta escuela está desarrollando. Con ánimo de señalar sólo lo más relevante para cumplir con los objetivos del tema intentaré describir a Zamora en unos cuántos párrafos.
Zamora de Hidalgo es una ciudad media que se localiza al noroeste del estado de Michoacán, por su cantidad de población ocupa el tercer lugar en importancia en el Estado. La ciudad se encuentra en el valle del Tziróndaro, palabra de origen tarasco que significa “lugar de ciénegas”. Su localización respecto al hemisferio se encuentra en las coordenadas 19° 59’ de latitud norte, 101° 17’ longitud oeste; es cabecera del municipio de Zamora, el cual limita al norte con los municipios de Ixtlán y Ecuandureo, al oriente con Churintzio y Tlazazalca, al poniente con Tangamandapio y Chavinda, y al sur con Tangancícuaro y Jacona. La ciudad tiene una altitud de 1,567 metros sobre el nivel del mar y el municipio con una extensión de 442 kilómetros cuadrados, territorio en el que cuenta con cuatro tenencias y 20 comunidades. Según el INEGI, en el 2005, se contaba con 170,748 habitantes en el municipio con una taza anual de crecimiento del 2%. La temperatura promedio anual en la ciudad de Zamora es de 20.3° centígrados, lo que significa que es un lugar templado. Tiene una precipitación pluvial anual de 817.3 mm lo que favorece al cultivo de tierras de temporal.
La actividad económica de la ciudad esta cimentada en la agricultura, la agroindustria, el comercio y los servicios, lo que la ha convertido en centro comercial de la región. A pesar de estas actividades, el 80% de la población económicamente activa obtiene mensualmente menos de 3 veces el salario mínimo diario, por lo que priva la pobreza entre la generalidad de sus habitantes.
Zamora comparte con la ciudad vecina de Jacona de Plancarte algunas circunstancias dada la cercanía que hay entre ambas, por lo que generan una zona conurbada. Estas ciudades se encuentran comunicadas a través de vías carreteras que conducen a varios puntos importantes de Michoacán y del país, como Los Reyes, Jiquilpan, Guadalajara, Morelia y Uruapan.
Desde la época prehispánica y hasta los años 50’s del siglo XX el valle de Zamora fue lugar de ciénegas causado por los continuos desbordes del río Duero, su suelo es ideal para las tierras de cultivo, pues todos los nutrientes dejados por las inundaciones en él le han dado una calidad extraordinaria a estas tierras, consideradas como de las mejores del mundo para el cultivo de algunas especies de frutos y hortalizas.
Por desgracia, el crecimiento de la mancha urbana, producto de una inadecuada planeación en el desarrollo de la ciudad, la contaminación de las aguas del río Duero, así como la desecación de varios canales que cruzaban la ciudad, han impactado negativamente en el aprovechamiento de estas tierras de alta fertilidad, lo mismo que la invasión de las mismas por nuevos proyectos de urbanización.
Mancha urbana en constante crecimiento, que se abastece de agua junto con su zona rural aledaña de 65 pozos profundos que la extraen de los mantos acuíferos subterráneos.
La ciudad cuenta con alguna infraestructura y equipamiento de servicios como son: 154 instituciones educativas de diferentes niveles, esto la hace receptora de estudiantes provenientes de la región que realizan estudios principalmente de nivel superior, 2 panteones, 1 biblioteca municipal, servicio de recolección de basura, un relleno sanitario, tres centros de atención a la salud coordinados por la secretaria de Salud Pública y 7 hospitales privados. En el ámbito deportivo, existen cuatro unidades deportivas, una escuela de futbol municipal entre otras instalaciones como clubes deportivos de carácter privado. El servicio de alumbrado público abarca hasta el 98% de la población del municipio. Tiene 4 mercados establecidos, 4 centrales de abastos y 1 rastro municipal. Tiene también un Centro Regional de las Artes, un teatro y una casa de la cultura. Cuenta con servicio de transporte urbano público mal planificado, principalmente por decisiones políticas, que propicia caos vial y contaminación. En el ámbito religioso, la mayoría de los habitantes de Zamora profesan la religión católica, por lo que cuenta con varios templos, algunos antiguos de gran valor arquitectónico en el centro de la ciudad y la reciente terminación del proyecto magno que significó la construcción del Santuario de Guadalupe, antes

Catedral Inconclusa. La ciudad es cabecera de obispado.
La cuidad fue fundada por el Virrey Antonio de Mendoza en 1540, por lo que tiene en su haber una antigua historia y por tal motivo una meritoria declaración oficial como ciudad Histórica; ya que es poseedora de un patrimonio urbano arquitectónico relevante. A pesar de ello, prevalece entre la población un marcado desinterés por conservar su patrimonio histórico edificado causado por el desconocimiento del valor de este patrimonio, ejemplo de ello es la actual construcción de la rotonda de los hombres ilustres en el antiguo lugar conocido como “la Luneta” por las autoridades municipales, el cual como parte del mobiliario urbano y por haber sido construido en 1886, por ley es monumento histórico que debe ser protegido y conservado como testimonio del pasado local, lo mismo que algunas casonas de valor histórico que recientemente han desaparecido, como la que se ubicaba en la esquina que forman la calle Madero y Juárez, entre otros inmuebles.
En la década de los 70’s fueron años de bonanza para la ciudad, pues la producción fresera llegó a su máxima producción, ocasionando con ello un gran número de inmigrantes del campo a la ciudad y la generación de colonias irregulares. Para los años 80’s la situación se había revertido, ya que comenzó la contaminación de las aguas que corren a través del río Duero ocasionadas por el incremento en la mancha urbana, además de la desecación de los canales que recorrían el valle, sofocaron la producción y se iniciaron los grandes cambios de uso de suelo de predios agrícolas de alta fertilidad por predios para urbanizaciones.
Actualmente cuenta con 83 fraccionamientos regulares, 101 fraccionamientos irregulares y 18 sin municipalizar. Existe entre la mayoría de los habitantes, deficiencia de vivienda digna y de algunos servicios básicos de drenaje, pavimentación y agua.
Podríamos resumir que las características más importantes con las que se identifica a Zamora, son: que es una ciudad media que se encuentra en un lugar geográfico privilegiado, de clima templado, tierras de alta fertilidad, bien comunicado con ciudades importantes del país, que es el centro comercial de la región, que sus pobladores guardan una gran tradición católica y poseen un legado histórico desconocido para ellos, que hay un índice elevado de pobreza entre sus habitantes y una marcada desigualdad social, que es una ciudad que sufre de los estragos de una mala planeación urbana manifestado en el caos vial, deficiente infraestructura y de servicios, la invasión de tierras de cultivo por fraccionadores irregulares y su desarrollo se sustenta en la especulación de la tierra agrícola para convertirla en urbana, de lo cual sólo se beneficia una clase minoritaria, adinerada y pudiente.
EL RÍO DUERO. Fue parte del paisaje natural y urbano de la antigua cuidad de Zamora. Sus desbordamientos produjeron inundaciones que dotaron de gran fertilidad a las tierras de cultivo en el valle de Zamora.

ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Sergio Pérez Sustaita.
++++
Artículo de la semana: Reconocimiento al Dr. David Guzmán Segura
Domingo, 05.12.2010, 03:16pm (GMT-5)
El pasado día 26 en el recinto que ocupa la Sociedad Médica de Zamora se llevó a cabo este acto presidido por el Dr. Manuel Montañés Espinoza que hizo un recuento de las principales actividades desempeñadas por el Dr. Guzmán durante su vida.

Habiendo obtenido su especialidad en neurocirugía, decidió ejercer su profesión en esta ciudad de Zamora. Desde su llegada se incorporó al Hospital Civil que entonces estaba bajo la dirección del Dr. Alfonso Iñiguez. Fue el primero en incursionar en esta disciplina hace casi 50 años. Tiempo después él ocuparía el cargo de Director. Fue miembro fundador de la Escuela de Enfermería y miembro fundador de la Sociedad Médica. Fue presidente municipal de Zamora y diputado local en el gobierno de Torres Manzo. Durante su periodo en la presidencia del Club de Leones fue fundador de la Biblioteca Pública. Menciono tal vez las actividades que me parecen más sobresalientes ya que es muy difícil resumir en dos cuartillas las actividades en beneficio de la comunidad que proyectó el Dr. Guzmán.

Al terminar la lectura el Dr. Montañés comunicó a los asistentes que el Consejo que él presidía había decidido que el Auditorio llevara el nombre: AUDITORIO DR. DAVID GUZMAN SEGURA.

Invitó al doctor a pasar al frente a develar la placa conmemorativa en compañía del Dr. Gonzalo Peña González, secretario de la Sociedad.

El Dr. Guzmán visiblemente emocionado, tomó la palabra y dio lectura a un texto de agradecimiento acompañado de los nombres de los Doctores que ocupaban puestos de trabajo durante su desempeño como Director, no recuerdo el número, pero ya todos descansan en paz.

Me parece importante resaltar que durante su desempeño como profesionista, David actuó como agente transformador en nuestro ambiente social, me atrevo a afirmar que fue como un catalizador en el comportamiento de los médicos, al mostrarles la necesidad imperiosa de hacer las cosas bien y de no contentarse con pobres improvisaciones, su tarea en organizar la vida ciudadana y no dejar que rodara desarticulada, poner el ejemplo al asumir todas las tareas y deberes que la vida nos encomienda —de la más alta a la más humilde— con la voluntad tensa de realizar lo mejor posible.

No hay más que la fórmula que nos da el poeta: “Llenar cada minuto con sesenta segundos de combate bravío”…

Susana Calderón
+++++

Rebeldia Libertad (Bicentenario)
Domingo, 05.12.2010, 03:10pm (GMT-5)

I

Únete a mí, como lo hiciste con los aztecas,

teotihuacanos o nahuas.

A sus vasijas café claro, a sus manos con callos

creadoras de figuras sin espanto,

ojos de jade, mirada turquesa,

con piel de piedra

Creyentes de los cuatro soles,

para los que no ocupan ventana.

Danzantes sobre húmedas sandalias,

chamanes y brujos te llaman

para multiplicar sus heridas,

para cantarte alabanzas y de ajenos

o esclavos ofrecerte las almas.

Culturas diversas te invocaban

en forma mitad hombre-jaguar,

mitad serpiente y mitad verdad

Dioses de caracteres diversos

para los guerreros y los muertos

en Tikal y Chichén-Itzá.

Vigías de tu arquitectura y pintura

te están buscando libertad,

ya ha caído la tarde

en tus plazas ceremoniales y templos-pirámide.

Pueblos místicos adoradores de sol y luna

de animales con tendencia divina

ofreciendo el corazón enemigo a Huitzilopochtli

entre aromas de misterioso copal,

Cazadores con arco y flecha, de pies agrietados

En busca de tierra y agua, de trueno y relámpago

II

Sueños de conquista, libertad suspendida

navíos en el horizonte con leyes escritas en líneas torcidas

Hombres sin toga empuñando espadas

Soldados de la corona,

marineros provistos de armas

Sedientos de riquezas y mujeres esclavas

Playas vírgenes testigos del desembarco

de cultura, idioma y religión,

de rubéola y sarampión.

De Cortés y la sumisión,

de la partida del oro y la plata

del maíz y la calabaza, de puñados de

indios con cadena y mordaza

Sangre de infantes e inocentes

que se abre como súbita hendidura

higienizando costumbres

creencias y ciudades nativas…

Tenochtitlán, testigo de tormentos a tus águilas caídas.

¿Hacia donde vas libertad? con tus pies untados de aceite

disimulando las brazas Y el olor a piel quemada

Monjes de pico y pala con sed de enseñanza

supliendo deidades, cantando alabanza

anunciando revelaciones de Monopolio divino,

para herejes y pecadores

un futuro sombrío.

III

Virreyes llegaron con buenos deseos

e ideas revolucionarias

algunos las ejecutaron,

otros se fueron sin poder pronunciarlas

y al aguardo de tiempos mejores,

indígenas mestizos y castas

fantaseaban rebeliones

con su puño contraído

y sus dientes apretados.

Ausente o aletargada ¿dónde estás libertad?

En 300 soles y lunas nadie te ha podido encontrar,

0 quizás decidiste embarcar en hombros de un gobierno virreinal

En busca de un sueño, mientras tu pueblo se hace viejo

Inquieto e insurrecto

¿Dónde se acomoda el tiempo suspendido?

En manos de los conquistadores que se fueron

O en las miles de voces de los que se quedaron aquí

Desafiando a los peninsulares

Con murmullos en semiobscuridad dispuestos a morir por ti

Brotando de raíces nuevas un sacrificio está por florecer

Indígenas cortando troncos y conspirando en las montañas,

con hambre, sin descanso, de puntitas y descalzos

mestizos en las llanuras con sus hombros de esclavos

preparando las piedras y hondas

los garrotes y las cachiporras,

IV

Cansados de los abusos a esta tierra luminosa

Un grupo de insurrectos hacen germinar la semilla ya plantada

Conspirando en la obscuridad, deseando rescatar la patria

Esperando el primer albor de la madrugada

Para gritar, ¡que se levantan!

Empuñando en una mano un estandarte

Y en la otra años de abuso y cruel opresión

Un hombre en su versión más radical

Con esas manos, las mismas de matar

Muestra las heridas al tiempo

¡Reclama!, ¡exige! tu regreso. Libertad

Un grito estridente sacudía las almas de los oprimidos

Haciendo brillar cientos de ojos de furia y hambre de lucha

Había mucha gente en la explanada deseando hacer patria

Todo había comenzado, siendo testigo el sol que

Detrás de las montañas nacía en el horizonte

Tras el tiempo, tiempo viene

llega de pie reclamando la sangre derramada

absorbida por la tierra y lavada por el agua

viene exigiendo, que el sacrificio no haya sido en vano

Que las conciencias no se hayan callado

No quiero verte solo en oleos y murales libertad

Ni plasmada solo en la palabra o en las falsas voces

de aquellos que te utilizan, dándote después la espalda.

Quiero verte crecer en cada mexicano que nace y trabaja

en memoria de los hombres y mujeres

que te hicieron regresar

que te plantaron e hicieron verdear.

* Estudiante de Licenciatura

Sergio Jiménez Lomelí
+++++
C A R T A S D E L O S L E C T O R E S
Carta de Julio Sahagún de la Parra
Domingo, 05.12.2010, 02:35pm (GMT-5)
Señor director:

Agradezco mucho a Dn. Pedro Victoriano Cruz, de Sn. Lorenzo Nauheni, a Dn. Ramón Ochoa Alcalá, de Huanimban, a Dn. Norberto Rodríguez, de los Reyes, a la Sra. Doña Rocío Próspero y a Dn. Ireneo Rojas, de Morelia sus comentarios a mi aportación en Guía de hace ocho días. Al admirado P. Pancho le agradezco también, aunque ignoro el contenido de su escrito.

Creo que dialogar es intercambiar, con franqueza, con respeto y cariño nuestras opiniones, nuestros puntos de vista. Al dialogar no intercambiamos dogmas, sino pareceres y sentires. En este contexto, me nace comentar con ustedes y con nuestros lectores lo que entiendo por integración social. No propongo ningún dogma, es mi simple y sencilla forma de ver. Si alguien la considera pedestre, o incompleta, su punto de vista me va a enriquecer.

Los conglomerados humanos, concretamente las naciones, estamos compuestos por conjuntos de personas de colores diferentes, de religiones diferentes, de maneras de comer y beber diferentes, de orígenes étnicos diferentes, de lenguas diferentes, de maneras de vestir diferentes (en México vive un millón de ciudadanos de Estados Unidos, muchos miles de judíos, de libaneses, de argentinos, de chilenos, de españoles, etc., etc.). En México hay gentes con mucho más dinero y gentes con mucho menos y con casi nada, o nada de dinero, expresado en casas, coches, vestidos, comidas, o sus carencias. Gente que se dedica a las más diversas actividades lucrativas, o religiosas, etc. Agreguen lo que ustedes vean y que a mí no se me vino a la mente.

Estos conjuntos de personas, para que podamos convivir sin que nos saquemos los ojos, necesitamos estar de acuerdo, admitir, aceptar, algunos principios y normas que nos integren, que nos hagan uno. Voy a repetir, porque esto me parece fundamental: lo que nos integra son algunos valores que todos aceptamos, manteniendo nuestras diferencias. Los valores que custodian nuestra identidad, son compatibles con la identidad nacional. Los valores que custodian nuestra identidad familiar, y de pueblo, jamás deben quitarse. (Es el caso de la lengua y algunos usos y costumbres entrañables de los purépecha, de los tojolabales, de los rarámuris, de los judíos, de los libaneses, etc).

En nuestro caso de México, todos tenemos una misma constitución, que no elimina los usos y costumbres que no la contradigan; tenemos una autoridad nacional con tres poderes, que no suprime las mayordomías, ni las gubernaturas rarámuris, tenemos los equivalentes tres poderes estatales y los poderes municipales. Tenemos una lengua común, que no suprime las lenguas particulares, tenemos una moneda común, que no elimina el comercio de trueque, tenemos, espero, un sentido de mexicanidad, de destino común, de amor a la patria, de dolor por lo que nos está pasando, de alegría por nuestros progresos, tenemos, espero, esperanza de tiempos mejores para nuestros hijos y nietos. Estas aceptaciones y estos sentimientos son los que nos integran.

Voy a tomar en cuenta, como muestra de respeto, algunas de las opiniones que me hicieron el favor de referirse a mi escrito de hace quince días.

Sr. Pedro Cruz:

Respeto mucho su punto de vista y le doy otro. Alemania, Francia, España y otros países europeos se insultaron, se mataron, se destruyeron, se pelearon durante siglos hasta que llegó el grupo de gentes sensatas que, ante el desastre, propuso la unidad. No ha sido fácil, pero ha sido infinitamente mejor que la situación anterior.

En México la lengua oficial es el Castellano mestizazo. Piense en el caos que tendríamos si tuviéramos 65 lenguas oficiales. Jamás he pensado que los rarámuris, o los tojolabales, o los choles, o los mayas, pierdan su lengua que es una enorme riqueza; sino que, como en España, en Italia y en tantos otros países, sean bilingües y se comuniquen con el conjunto unitario en la lengua común. Hay realidades que no podemos cambiar. ¿Le parece congruente que los 112 millones de mexicanos, que somos actualmente, aprendamos 65 lenguas, por si tenemos que vivir, o pasear, o comerciar, en otro estado de la República? ¿Qué puedo hacer para darme a entender que jamás pienso en suprimir, sino en adquirir?

Sr. Norberto Rodríguez:

Le agradezco que me dé su sentir sobre el tono de mi carta al P. Pancho. En mi carta alabo una y otra vez la entrega del P. Pancho y sus obras, concretamente las del agua, pero no son las únicas. No conviene que confundamos una divergencia de opinión sobre el enfoque y el tono de sus escritos con una negación de sus maravillosos hechos. Si a mi carta le metí humor, fue una forma de contrarrestar el sentido trágico de sus andanadas contra nosotros los malos.

Sra. Rocío Próspero y Sr. Ireneo Rojas:

Los conquistadores y sus sucesores despojaron al pueblo purépecha, le robaron sus hijas y sus tierras, los humillaron, los explotaron, ya no sé qué más decir. Eso fue real, fue así. ¿Cómo cuanto tiempo hay que prolongar el sentimiento de rencor por las reales, realísimas, graves, gravísimas injusticias?

Como estamos en una comunicación de cuates, les quiero compartir que a mí me ha hecho mucho mal prolongar el rencor por las injusticias que me han hecho en mi vida. Voy a insistir, con el riesgo de ser mal interpretado. No se trata de negar que las injusticias fueron tales y horribles. Se trata de advertir que ese sentimiento de rencor es en mí una herida que me daña y que condiciona mi vivir actual. Se trata de sanar yo ahora. En el fondo, es la recomendación del Sr. Jesús y la misma recomendación del maestro Buda.

Como dato curioso. Yo viví tres meses en el país Vasco, entre Bilbao, Portugalete y Santurce. Entre ellos hablaban siempre su lengua, pero conmigo que era fuereño, hablaban en perfecto castellano y fueron de lo más amable. En Cataluña viví tres semanas y me pasó lo mismo.

Un abrazo. Julio Sahagún de la Parra.
+++++
Que los indígenas sean sujetos de su destino
Domingo, 05.12.2010, 02:34pm (GMT-5)
Señor director:

Gran polémica ha causado la serie de artículos de Pancho Martínez titulados “Visto desde la Meseta”.

En un mundo tan carente de valores, cualquier tino es de alabarse.

El mundo globalizado nos hace perder la “identidad”, y por ello dondequiera tienden a surgir “héroes”.

El “culto a la personalidad” es algo que tiende a brotar en aras, no ya de la “vanagloria personal”, sino simplemente para salvar el pellejo o conservar la chamba.

El indígena no ocupa quien lo defienda (no me defiendas compadre) ni lo conduela, ni lo “comprenda”, ni lo apapache; simplemente ocupa como cualquier ser humano “disfrutar de sus derechos” y posibilidades del mundo que le rodea.

No entiendo por qué la insistencia de tomar de pretexto a los pueblos indígenas en este jaloneo de ideologías (a veces tendenciosas), de un lado y otro, cuando los “sujetos en discusión” al margen total quedan de las verdaderas intenciones que subyacen en las falaces seudodefensas o denigraciones.

Cierto que en su momento alguien ha tenido que alzar la voz en favor de los marginados, dígase Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga, el movimiento zapatista, Digna Ochoa… todos con su mérito ya reconocido… Lo que no se vale es después tomar de “bandera” a los marginados para otros fines.

Como los purépecha, Pancho no ocupa que yo lo defienda, ni que alabe sus obras, simplemente él ha sido congruente y tesonudo.

Sugiero que dejemos a los pueblos indígenas y a todo mundo en paz, viviendo su vida, su cultura y su identidad como siempre lo han hecho; y que más bien nos ocupemos cada quien de sí mismos porque para el “delincuente organizado” ya no existen “categorías”.

Procopio Tinoco Muñoz

Patamban, Mich.
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: