GUIA Síntesis Regional Informativa, 12–XII–010

GUIA, Síntesis Regional Informativa

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich., México, Año LIX Num. 3,030, 12 de diciembre del 2010-12-13
http://www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S UJ M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
Concierto de Música Mexicana en Tangancícuaro el 7 de enero
Domingo, 12.12.2010, 03:20pm (GMT-5)
TANGANCICUARO.– Partiendo de la premisa de que “la cultura y la fe van de la mano”, el párroco de la Divina Providencia, Sr. Cura José Antonio Torres Partida, organiza un Concierto de Música Mexicana que se celebrará el 7 de enero.

En el marco del evento, que se desarrollará a las 20:00 horas en el Salón Olimpus Palace, se rendirá homenaje a Abelardo Pulido, uno de los integrantes del dueto Los Dos Oros del que también formó parte su hermano Luis, ambos considerados originarios de San José de Gracia.

Este evento se realiza también en el marco de la promoción cultural que el Sr. Cura Torres Partida inició casi desde que llegó a Tangancícuaro lo cual lleva a cabo junto con el Dr. Gustavo Tzintzun, ambos interesados en promover la cultura en esta población.

El P. Torres Partida señaló que en el contexto de la promoción de la cultura tiene un programa en Radio Erandi y pretende ampliar su participación.

Se ha escogido el mes de enero para llevar a cabo el evento con la finalidad de que los paisanos que radican en Estados Unidos y que por esta época regresan temporalmente a su tierra tengan la oportunidad de asistir al Concierto y de alguna manera se reencuentren con su origen.

En este marco hasta la fecha se han llevado a cabo 2 eventos culturales realizados ambos en el templo parroquial de la Divina Providencia y a los cuales en cada caso asistieron entre 300 y 400 personas.

Esos dos primeros eventos han sido de música, canto y poesía que permiten promover los valores que tienen los pueblos pero también impulsar el gusto por la cultura. El primer evento se llevó a cabo a principios del año y el segundo aproximadamente en el mes de agosto.

El tercer evento, que será el Concierto de Música Mexicana, se llevará a cabo el 7 de enero pero por sus características esta vez no se desarrollará en el templo parroquial sino en un salón de fiestas y en el que se espera la participación de alrededor de mil personas.

Participará en este concierto uno de los mejores mariachis de Michoacán, el Mariachi Ordaz, de Purépero, que acaba de tener recientemente una exitosa actuación en el Segundo Festival del Mariachi celebrado en el teatro Obrero de Zamora.

De la misma manera se contará con la participación del Ballet Folclórico del CBTIS de Pátzcuaro que tiene reconocimiento no solamente en el plano estatal sino en el plano nacional donde ha ganado diversos premios y ha sido objeto de reconocimientos.

También se tendrá la participación del P. Luis Javier Sáenz Naranjo cuya calidad interpretativa es reconocida y quien también recientemente acaba de triunfar durante su presentación en el Segundo Festival del Mariachi de Zamora.

Además los asistentes podrán disfrutar de la privilegiada voz del joven Alessander Tzintzun Naranjo, de Tangancícuaro, quien el año que entra terminará la licenciatura de música en el Conservatorio Las Rosas de Morelia.

Este joven de 20 años, quien de manera simultánea estudia la carrera de leyes en la UNIVER Plantel Zamora, solemniza todos los domingos la misa de 12:30 horas en el templo de la Divina Providencia de esta población. Tzintzun será acompañado al piano por el pianista Alejandro Ayala.

Aunque todavía no se define bien el repertorio, el P. Torres Partida informó que acompañados por el mariachi tanto el P. Luis Javier como Alessander cantarán música mexicana como solistas en una primera parte y después lo harán a dueto.

El P. Partida y el Dr. Tzintzun informaron que se pedirá una cooperación simbólica de 50 pesos para cubrir los gatos del evento y si quedara algún remanente se destinará a obras sociales y materiales de la parroquia.

Entre las obras sociales que impulsa la parroquia está el proyecto de un dispensario y en el aspecto material se ha impermeabilizado el techo del templo y se han atendido detalles del curato, entre otros.

HOMENAJE A ABELARDO PULIDO BUENROSTRO

El propio P. Torres Partida confirmó que en el marco del Concierto se rendirá homenaje a Abelardo Pulido Buenrostro, sobreviviente del dueto de música ranchera Los Dos Oros que radica en San José de Gracia y quien ya ha confirmado su asistencia.

Los Dos Oros, espléndido dueto mexicano, oriundo de este bello estado, lo integraron Abelardo y Luis, hijos de Rafael Pulido y Elodia Buenrostro.
Abelardo destacó en la época de oro de los duetos de música mexicana como compositor. Entre sus obras destaca la bella melodía “Entrega Total” que Javier Solís hiciera toda una creación triunfadora y otras como “Un sueño de tantos”, “Ultimos días”, “Te voy a hacer un lío”, “Chiquillos”, “Estrenando novio”, “Abuelita”, “Mejor que sea para ti”, “Sólo el infinito”, “La gallera” “Carta Perdida” que fue grabada por Antonio Aguilar e incluida por Mario Moreno “Cantinflas” en la película “Entrega Inmediata”, “Infierno y Gloria”, “Traigo la Sangre Caliente”, entre otras muchas que fueron triunfadoras.

A pesar no solamente del éxito de su prolífera producción musical sino de su calidad interpretativa, Los Dos Oros no han tenido el reconocimiento que merecen aunque uno de sus integrantes, Luis, ya haya fallecido.

Tampoco se le ha hecho justicia a Abelardo como compositor a pesar de que está a la altura de los grandes compositores de música ranchera como José Alfredo Jiménez.

En el Concierto, como homenaje a Abelardo, se buscará que los participantes interpreten música de los Dos Oros y que lo hagan primero como solistas y luego en dueto.
(ASR)
+++++
El gobernador inauguró obras en Charapan por $7 millones
Domingo, 12.12.2010, 03:19pm (GMT-5)
CHARAPAN.- En gira de trabajo en esta zona de la meseta purépecha el gobernador, Leonel Godoy Rangel, inauguró el día 2 en la cabecera municipal la rehabilitación de la red de agua potable y la pavimentación de la calle Vasco de Quiroga, en las que se invirtieron alrededor de 7 millones de pesos. Ofreció trabajar en la ampliación del Centro de Salud para mejorar los servicios que se brinda a los habitantes del municipio.

La presencia del mandatario michoacano en este municipio generó el interés de la población que en gran número acudió al Jardín de Niños “José María Morelos”, sede del evento para la inauguración de la rehabilitación de la red de agua potable.

Allí el Jefe del Ejecutivo estatal atendió a los ciudadanos que se le acercaron para plantearle algunas demandas de interés colectivo y posteriormente abrió el grifo con el que oficialmente se inauguró esa red de agua potable.

Cabe mencionar que de acuerdo con Yolanda Zalpa, quien agradeció a Godoy Rangel la ejecución de esa obra, la red de agua potable tenía una antigüedad de 50 años y ya presentaba serios daños, por lo que su rehabilitación contribuirá a mejorar la higiene y salud de los habitantes de Charapan.

Asimismo es menester señalar que en esa obra se invirtieron cerca de 5 millones 500 mil pesos y beneficia a más de 4 mil 500 habitantes de Charapan.

Más tarde Leonel Godoy se dirigió a la colonia San Lorenzo donde inauguró la pavimentación de 360 metros lineales de la calle Vasco de Quiroga, colocación de luminarias y cableado subterráneo. La inversión fue de 2 millones 337 mil pesos.

Allí LGR reiteró su compromiso con los municipios de la meseta de trabajar conjuntamente con los alcaldes, en este caso con Raúl Hernández Rodríguez, para atender asuntos de educación, salud, caminos y, en particular, el abastecimiento de agua potable cuya carencia es uno de los grandes problemas que enfrentan las comunidades de esa región.

Ante habitantes de este municipio el gobernador ofreció trabajar en la ampliación del Centro de Salud a fin de mejorar los servicios que ofrece a la ciudadanía por supuesto con doctores, dijo, enfermeras y medicinas suficientes “porque es lo que tenemos que hacer”.

Indicó que giró instrucciones al secretario de Salud, Armando Luna Escalante, para que la siguiente semana acudiera a Charapan y, junto con el alcalde Raúl Hernández Rodríguez, vea el asunto de la ampliación del Centro de Salud.

A esa gira de trabajo acompañaron al mandatario michoacano servidores públicos de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; de la Secretaría de Salud y del Instituto de la Vivienda, entre otros.
(ASR)
+++++
Se esperan entre 40 y 50 frentes fríos en la temporada: JLLC

Domingo, 12.12.2010, 03:16pm (GMT-5)

El Director General de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Ing. José Luis Luege Camargo, dio a conocer en la capital del país que para lo que resta de la temporada invernal, que culminará a finales de marzo, se prevé el arribo de 40 a 50 frentes fríos adicionales a los 11 ya registrados antes del cierre de la temporada de lluvias 2010.

Asimismo advirtió que los fenómenos invernales pueden, en casos extremos, asociarse con tormentas generando fuertes vientos, tempestades de nieve, aguanieve y bajas temperaturas.

Apuntó que los frentes fríos a su paso por el territorio nacional originarán, de manera frecuente, vientos fuertes intensos, oleaje elevado en el mar, lloviznas persistentes y chubascos ocasionales en el Golfo de México, la Península de Yucatán y el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante estas circunstancias el titular de CONAGUA destacó la necesidad de mantener la estrecha coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno, al igual que con la población en general, con el fin de que la información metereológica contribuya a la puesta en marcha de los programas de prevención necesarios para disminuir las afectaciones por estos fenómenos naturales.

Recordó el funcionario federal que el Sistema Metereológico Nacional (SMN) publica los pronósticos climatológicos en su página de Internet http://smn.cna,gob.mx/ y emite mensajes de actualización en la cuenta de Twitter @huracanconagua, lo que puede facilitar a los Sistemas de Protección Civil y a la población la toma de decisiones acertadas en beneficio de su integridad física.

FINALIZO TEMPORADA DE LLUVIAS

Por otra parte, al anunciar el final de la temporada de ciclones tropicales en los Océanos Pacífico y Atlántico, Luege Carmargo informó que 2010 fue el segundo año más lluvioso, sólo detrás en 1958, pues la temporada de lluvias de este año, que va de mayo a noviembre, fue la más húmeda desde 1941.

Precisó que del 1 de noviembre del 2010 en México la precipitación acumulada fue de 925 milímetros, lo que representa casi 30 por ciento más que el promedio histórico nacional para este mismo periodo que es de 720 milímetros. Añadió que lo registrado en el 2010 sólo es superado por la cifra de 1958 que fue de 968.6 milímetros.

Además este año se rompió récord en precipitación acumulada observada en julio ya que fue de 244.2 milímetros mientras que el promedio para este mes es de 140.5 milímetros.

De esa manera el julio de este año se posicionó como el julio más húmedo de los últimos 70 años. En contraste, el octubre de este año fue el más seco, debido a que registró solamente 17.8 milímetros, cifra por debajo de la medida correspondiente que es de 75.8 milímetros.

El titular de CONAGUA destacó que febrero de este año fue declarado como el febrero más húmedo registrado durante los últimos 70 años debido a que se registraron 54.7 milímetros, dato muy superior a los 16.5 milímetros considerados como valor promedio para el mes.

Subrayó que 2010 fue un año significativo debido a que existió una transición muy rápida de “El Niño” a “La Niña”. Esto originó lluvias intensas al final del invierno pasado y lluvias fuertes en verano. En tanto, se pronostica que el invierno actual será seco debido a la persistencia de “La Niña”.

Luege Camargo puntualizó que los pronósticos oportunos y acertados del SMN permitieron la planeación y acción de actividades preventivas por lo que, a pesar de que el huracán Alex fue muy similar a Gilberto de 1988, se informó acertada y oportunamente sobre la proximidad y desarrollo del ciclón.

Al hacer un balance de las previsiones de la temporada de lluvias 2010 destacó que las tendencias de los pronósticos de lluvias del SMN mostraron una correcta asimilación de los eventos “El Niño” y “La Niña” así como de la dinámica de las anomalías de la temperatura en el Atlántico, lo que permitió alcanzar un acierto de 82 por ciento a escala nacional, lo cual es considerado por la Organización Metereológica Mundial (OMM) de bueno y muy bueno.

Por su parte, Felipe Arreguín Cortés, Subdirector General Técnico de la dependencia, señaló que este periodo de lluvias dejó grandes beneficios para el país.

Lo anterior, precisó, debido a que favoreció la recarga de acuíferos por lo que los cultivos en gran parte del país, tanto de temporal como tecnificados, se verán beneficiados ya que no requerirán el primer riego; hay buenos pastos para la ganadería; los lagos están en buen nivel, y las presas se encuentran en más de un 90 por ciento de llenado, en promedio, lo cual se traduce en beneficios económicos y sociales.
(ASR)
+++++
José A. Castillo Reyes rindió su Tercer Informe
Domingo, 12.12.2010, 03:18pm (GMT-5)
Durante sesión solemne de cabildo efectuada el 3 de este mes a las 19:00 horas en el Complejo DIF, el presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, rindió su Tercer Informe de Gobierno.

Lo hizo de manera tradicional en un acto masivo en el que estuvieron presentes un gran número de invitados especiales pero también un número considerable de familias procedentes de diferentes rumbos de la ciudad y del municipio que al final del evento disfrutaron de tamales y atole.

Con la representación del gobernador del Estado estuvo el Dr. Román Armando Luna Escalante quien estuvo en el presídium. Con la representación del Congreso del Estado acudió el Dip. David Huirache Béjar a quien se ubicó entre los invitados especiales.

En las primeras filas de los invitados especiales, además de la esposa e hijos del alcalde, estuvieron presentes los presidentes municipales de Zamora, Tangamandapio, Venustiano Carranza y Tangancícuaro, José Alfonso Martínez Vázquez, Miguel Amezcua Manzo, Hugo Mejía Zepeda y Leopoldo Chávez Arciniega, respectivamente, y representantes de los alcaldes de Sahuayo, Jiquilpan, Tocumbo y Chavinda.

De la misma manera estuvieron presentes los ex alcaldes de Jacona Angelberto Pérez Berber, Sergio García Martínez, Martín Espinoza Vidales, Antonio Chávez Cacho y Gregorio Rodiles Duarte.

Después de desahogar los primeros puntos de la orden del día de la sesión solemne de cabildo y de rendir honores a la bandera, el presidente municipal dio un mensaje inicial en el que resumió las acciones de gobierno, así como un mensaje final.

Entre el mensaje inicial y el mensaje final se proyectó un video con datos e imágenes relativas a las principales acciones de gobierno realizadas durante los 12 meses anteriores.

Después del informe del alcalde intervinieron un regidor por cada fracción partidista representada en el ayuntamiento: PRD, PAN y PRI, y finalmente el representante del gobernador dio un mensaje.

CORRUPCION, CRISIS, PRESIONES

En el mensaje inicial el presidente municipal reconoció que “el panorama no es como quisiéramos” y explicó: “No somos ajenos a la crisis que sufre México. La corrupción, drogadicción, crisis económica, ciudadanos temerosos, falta de empleo digno, presiones de niveles de gobierno superiores, falta de valores, desintegración familiar, etc. Todo esto lo sufrimos y obstaculiza nuestro progreso”. Pidió olvidar lo negativo y aprovecharlo “para unirnos como pueblo, luchar hombro con hombro para dejar a nuestros hijos un Jacona mejor”.

Recordó que el año entrante tendremos procesos electorales en la entidad y dijo sobre ello que es preocupante “que los recursos económicos puedan ser canalizados para favorecer los intereses de partidos políticos y candidatos, en contra de la población que los rechaza”.

Llamó a no permitir que ello suceda y adelantó que “Jacona exigirá que sus participaciones y el compromiso de los gobiernos Estatal y Federal se cumplan cabalmente” porque “Jacona ha entrado en el camino del progreso con mucho esfuerzo, pero no puede seguir adelante sólo”.

Pero también afirmó y reconoció que “es un momento importante para analizar y reestructurar nuestro proyecto de trabajo dentro de los parámetros y las circunstancias vigentes. En algunas áreas hemos rebasado las metas; en otras nos será muy difícil hacerlo por la escasez de recursos. Redoblaremos esfuerzos en la gestoría y en la participación ciudadana, como parte de nuestras fortalezas para salir adelante”.

Reconoció la voluntad política y participación de los integrantes del cabildo “ya que han sido de suma importancia para el avance logrado los acuerdos tomados y su participación dentro de sus responsabilidades para el bien de la ciudadanía”.

En el video relativo al informe se abordan los temas de Desarrollo administrativo; Desarrollo integral de la familia; Desarrollo rural, económico y social; Planeación y obras públicas; Salubridad y asistencia social; Educación, cultura y deportes; Seguridad y protección civil; Ecología y medio ambiente, y Promoción Turística.

Anunció que revisará el comportamiento de los directores que no resuelven y de las oficinas cuyo personal no atiende adecuadamente al ciudadano.

Expresó que “la crisis que está sufriendo nuestro país, nos golpea y afecta cruelmente” y que “la falta de empleo e inversión y el aumento de jaconenses en condiciones de pobreza nos ha obligado a gestionar y optimizar nuestros escasos recursos y cuidar la atención personalizada a la ciudadanía”.
Refrendó el compromiso de todos los miembros de la actual administración para trabajar por y para el progreso de los jaconenses.
Dio cuenta de las tareas realizadas por la sindicatura y

tras dar cuenta de las acciones de la Secretaría del ayuntamiento y del Registro Civil se refirió al archivo municipal en el que se han concentrado y esquematizado documentos de diversas dependencias municipales. También dio cuenta de las tareas de la Oficialía Mayor y del departamento de Compras, así como de los eventos cívicos.

La atención a migrantes jaconenses y sus familias se tradujo en la atención a 300 ex braceros; la traducción de 75 documentos; la gestión de 30 dobles nacionalidades; la tramitación de 15 jubilaciones; la gestión del Programa Ex Braceros para 43 personas.

También dio cuenta de las áreas de Recursos Humanos y Catastro y de la misma manera informó sobre el manejo del panteón municipal, del trabajo del Departamento Jurídico; del área de Programación presupuesto y Eventos especiales al igual que del área de Informática y de la Contraloría Municipal que ha auditado todas las dependencias municipales de lo cual se han derivado observaciones y recomendaciones.

LOS RECURSOS

Por lo que se refiere a la Tesorería Municipal, dio cuenta de que al tercer trimestre del año la recaudación de recursos propios asciende a 14 millones 884 mil 78 pesos y que los ingresos totales del municipio en el mismo periodo ascienden a 83 millones 66 mil 99 pesos con 82 centavos.

Mientras tanto los egresos en el mismo periodo ascienden a 80 millones 633 mil 415 pesos con 30 centavos, distribuidos de la siguiente manera: 39 millones 583 mil 933 pesos en Servicios personales; 7 millones 641 mil 656 pesos con 26 centavos en Materiales y suministros; 12 millones 963 mil 532 pesos con 96 centavos, en Servicios generales; 3 millones 785 mil 988 pesos con 33 centavos en Subsidios; 2 millones 784 mil 119 pesos con 95 centavos en Bienes muebles e inmuebles; 9 millones 481 mil 857 pesos con 54 centavos en obra pública; 2 millones 835 mil 240 pesos con 96 centavos en “erogaciones adicionales”, y un millón 557 mil 86 pesos en Deuda pública.

De la misma manera destinó en el Informe un espacio a informar sobre las labores del DIF Municipal en el cual dio cuenta de las actividades realizadas por los programas Espacios de Alimentación, Encuentro y Desarrollo; Desayunos Escolares; Atención a Familias en Desamparo; Jóvenes y niños en Riesgo; Banco de Alimentos; Adulto Mayor; Unidad Básica de Rehabilitación; Trabajo Social; Asesoría Jurídica; Tu Colonia Merece Crecer; Talleres; Salud y Bienestar; Medicina General; Odontología; Nutrición, y Eventos especiales.

DESARROLLO RURAL, ECONOMICO Y SOCIAL

Por lo que se refiere al Desarrollo Rural, Económico y Social, destaca en el informe la aplicación de los programas Activos Productivos; Sector Ganadero; Contingencias Climatológicas; Equipamiento de pozos; Alianza Municipalizada, y Apoyo de Semilla Mejorada y otros. En el Desarrollo Tecnológico del Conocimiento se llevó acabo el Tercer Encuentro Tecnológico “La Fresa con Sabor a Ciencia”.

En el rubro de Fomento Económico destaca la firma de un convenio con Sí Financia y Caja Valladolid para una línea de crédito por un millón y medio de pesos para apoyar con créditos a 100 microempresarios. En materia de desarrollo social se incrementó de mil 200 a mil 500 los beneficiarios del programa Canasta Básica en el cual se aplicaron 728 mil 46 pesos. El número de despensas entregadas fue de 14 mil 800. Con la participación de CORETT y SUMA se escrituraron más de 200 viviendas en las colonia Morelos, Nuevo Porvenir y Miguel Hidalgo y se firmó convenio para escriturar a 700 familias de la colonia Palito Verde.

Con los Comités de Desarrollo Comunitario CODECOS se realizaron 13 obras: empedrados, drenajes, banquetas y red de distribución de agua con una inversión de 541 mil 800 pesos. También se abrió una Botica Botánica que dio mil 100 consultas, incluyendo masajes relajantes, magno terapias, auriculoterapia y reflexología.

Dentro del “Programa Autoconstrucción y Mejoramiento de Vivienda”, conjuntamente con el gobierno del Estado y la Congregación Mariana Trinitaria, se apoyó con 318 toneladas de cemento, 44 paquetes de lámina de fibrocemento y 124 tinacos con capacidad de mil100 litros todo con un monto de 903 mil 200 pesos en apoyo de 300 familias.

En coordinación con el IVEM se instrumentó el Programa “Esta es tu casa” para la ampliación y mejoramiento de 50 Viviendas con créditos y subsidios de entre 10 y 30 mil pesos por familia. En el Centro de Producción de Materiales se elaboraron 30 mil y 22 mil piezas de tabicón.

Se amplió el número de familias beneficiadas con despensas de 2 mil 300 a 3 mil 385 lo que representa un incremento del 47 por ciento de beneficiarios y una derrama económica estimada en 12 millones de pesos. El Programa 70 y más beneficia a 233 personas.

Programa Alimentario beneficia 403 familias que en promedio reciben una ayuda de 990 pesos bimestrales, generando una derrama económica de 2 millones 393 mil 820 peso.

En materia de planeación el alcalde informó que se sigue trabajando junto con la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente Estatal, la Secretaría de Gobierno y los Municipios de Zamora y Tangancícuaro en los Programas de Desarrollo Urbano Municipal y la Zona Metropolitana de Zamora.

Respecto a la obra pública Castillo Reyes informó que se superaron los 22 mil metros cuadrados en pavimentos y se construyeron 13 aulas la Unidad Deportiva y la Plaza Cívica.

En resumen, en obras y servicios públicos en este periodo se invirtieron 28 millones 676 mil 579 pesos con 47 centavos de los cuales 5 millones 644 mil 532 pesos se destinaron a infraestructura básica educativa; 15 millones 869 mil 292 pesos a urbanización municipal; 4 millones 175 mil 257 pesos a rescate de espacios públicos; 542 mil 321 pesos a desarrollo operativo, y 2 millones 445 mil 177 pesos con 47 centavos a servicios públicos y mantenimiento.

En las obras destaca la pavimentación de la calle Morelo-Madero en su tercera etapa. Los trabajos realizados constan del pavimento hidráulico del arroyo de la calle, construcción de banquetas de concreto estampado, agua potable y alcantarillado, instalaciones subterráneas de Comisión Federal de Electricidad y acometidas; de Telmex y de Megacable. La inversión total ejercida en las tres etapas fue de 16 millones 518 mil 115 pesos con70 centavos.

Respecto al rescate de espacios públicos destaca la inversión hecha en una cancha de fútbol rápido techada, 4 campos de fútbol totalmente empastados, áreas familiares, areneros para los pequeños y trota pistas.

También dio cuenta de las acciones en materia de salud y asistencia social; atención de la mujer; atención de la juventud; la guardería Villa de las Flores; educación cultura y deporte; educación para adultos; difusión cultural; vialidad y protección civil y, desde luego, seguridad pública tema respecto al cual el alcalde aseguró que se siguen dando pasos firmes para contar con una dirección de Seguridad Pública Municipal eficiente, con actitud de servicio y con respeto absoluto a las garantías constitucionales de cada ciudadano.

Por lo que se refiere al renglón de agua potable, el alcalde dio cuenta de que se han rescatado volúmenes considerables del vital líquido que antes se estaban desperdiciando en los manantiales El Bosque, Santo Entierro y El Calicanto.

Sobre el saneamiento de las aguas destaca los trabajos de rectificación, limpieza y desazolve de la Barranca El Reventón y el Río Celio.

En su mensaje final se comprometió a redoblar esfuerzos e hizo un reconocimiento a todos los que directa o indirectamente participan y colaboran con esta administración pero a la vez se refirió “a aquellos que no quieren trabajar” a quienes dijo que las puertas de la presidencia están abiertas. “Pueden salir y la ciudadanía puede entrar libremente para exigir que sus impuestos y aportaciones se apliquen con transparencia”.

LAS RESPUESTAS

A nombre de las diversas expresiones políticas representadas en el ayuntamiento dieron respuesta al informe Daniel Núñez Flores, por el PRD; Miguel Angel López Mejía, por el PAN, y Felipe Ceja Estrada, por el PRI. Los dos primeros fueron muy críticos respecto a varias de las acciones de la administración municipal, y el tercero defendió a la administración municipal y se pronunció contra los que están en contra de todo y a favor de nada.

Por su parte el Dr. Román Armando Luna Escalante trasmitió un saludo del gobernador Leonel Godoy, un gobernador que, dijo, trabaja todos los días para todos, sin distingos y con vocación de servicio y vocación social.

Señaló que el informe responde a la necesidad de transparentar las acciones de gobierno y de las posturas de los representantes de las expresiones políticas representadas en el cabildo señaló que son un signo de la democracia y que la democracia exige respeto, madurez y voluntad para concertar.

Añadido que el futuro es, desde luego en el marco de la democracia, definir cómo se desarrolla el municipio, atendiendo su vocación agrícola y buscando darle valor agregado a la producción primaria pero también atendiendo los rubros de salud y educación que son, dijo, fundamentales en el proceso de desarrollo.

Reflexionó sobre la salud y sobre las amenazas globales del cambio climático y sus efectos que ya se manifiestan con desastres naturales.

Al alcalde le dijo que se ha avanzado pero que quedan todavía muchas tareas que llevar a cabo con absoluto respeto a la democracia. (ASR)
+++++
Se celebró en Carapan la Feria del Trueque
Domingo, 12.12.2010, 03:15pm (GMT-5)
CARAPAN, Mpio. de Chilchota.- Con el lema “Todo se cambia, nada se vende”, se llevó a cabo en esta comunidad la Primera Feria del Trueque, novedoso evento en el que participaron y se hermanaron las comunidades de Carapan y Patamban.

La Feria duró prácticamente todo el día y fue el inicio de una iniciativa del gobierno del Estado que busca replicar en toda la región indígena de la entidad con el propósito de, por un lado, hermanar a las comunidades y, por el otro, impulsar un modelo económico que se sustente en el intercambio de bienes, productos y servicios.

Durante todo el día se tuvieron eventos culturales y artísticos con la participación de pireris y danzantes de las dos comunidades así como el Mercado del Trueque en el que todo se cambió y nada se vendió; la huarocua o juego de pelota y diversos juegos tradicionales.

Para alimentar a los visitantes así como a los lugareños se cocinaron 443 kilos, casi media tonelada, de carne de res para preparar el churipo que se acompañó con corundas para cuya elaboración se utilizaron dos anegas o fanegas de maíz.

Para tomar parte en esta novedosa fiesta asistieron funcionarios del gobierno del Estado así como los alcaldes Chilchota y Tangancícuaro, Pedro Villalobos y Leopoldo Chávez Arciniega, respectivamente.

El equipo del gobierno del Estado estuvo encabezado por, Isidoro Ruiz Argaiz, Secretario de Desarrollo Económico; Cristina Portillo Ayala, Secretaria de la Mujer, y Alfredo Amezcua, Director de Conciliación y Concertación Agraria.

También estuvieron Francisco Zamudio, Director de Organizaciones Sociales; José Luis Aguilera, de la Secretaría de Cultura; Efraín García Becerra, asesor del gobernador del Estado; José Guadalupe Granados, representante de SUMA; Yanet Márquez, coordinadora de proyectos de la Secretaría de la Mujer; Rosa Elba Soriano, asesora del gobernador; Ma. Concepción Guzmán, representante de la Comisión Forestal del Estado; Héctor García Chávez, coordinador interinstitucional, así como Juan Carlos Pérez Chávez, jefe de tenencia de Patamban, y José Luis Santos Baltazar, jefe de tenencia de Carapan.

Además se contó con la presencia de vecinos de Aranza, Tengüecho, Chavinda, Maravatío, Chilchota, Morelia, Erongarícuaro, Jacona, Etúcuaro y otras diversas poblaciones.

LA RECEPCION

Las actividades comenzaron alrededor de las 10 de la mañana con la recepción de las autoridades y vecinos de Patamban por parte de las autoridades y vecinos de Carapan. La recepción tuvo lugar en el entronque con la carretera nacional.

Los visitantes llegaron con bandera purépecha portada por niños y cargados con diverso tipo de productos y alimentos, desde leña hasta platillos de pipián y montalay.

Fueron recibidos de manera entusiasta por las autoridades locales, mujeres, hombres y niños acompañados por la banda de música La Libertad y en medio de cohetes. El encuentro fue sellado por un breve saludo y un abrazo que se dieron los jefes de tenencia de Patamban y Carapan.

Tras el encuentro formaron un solo contingente y recorrieron el trayecto de la entrada del pueblo a la plaza a la que llegaron poco después de las 10 y media de la mañana.

Tras llegar a la plaza principal el jefe de tenencia anfitrión dio la bienvenida sobre todo a los “hermanos de la comunidad de Patamban” y luego se procedió a colocar ofrendas de pan a los visitantes a la vez que buena parte de ellos participaban del menudo que les preparó la comunidad de Carapan.

Mientras tanto, en 7 enormes tinas montadas sobre paranguas, el fuego de la leña empezaba a cocer la casi media tonelada de carne para el churipo y las 2 anegas de corundas para la comida del mediodía.

De la misma manera empezó el festival musical que se desarrolló durante parte del día y en el que participaron grupos tanto de Carapan como de Patamban.

Poco después del mediodía se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la Feria del Trueque en la que se tuvo el intercambio de productos.

Los funcionarios tuvieron que conseguir productos como azúcar para intercambiarlos por variadas piezas artesanales, alimentos, bebidas y hasta libros de El Colegio de Michoacán que José Merced Velázquez Pañeda cambio por artesanías.

Héctor García Chávez, de la coordinación interinstitucional del gobierno del Estado, intercambió su gorra nueva con la estrella y la bandera de Cuba grabadas por un objeto de alfarería de alta temperatura.

Pero así como había una amplia variedad de alfarería también había productos del campo incluyendo té nurite, leña, ocote pero, sobre todo, alimentos y bebidas desde atole de nurite hasta charbolas, pipián, pozole de trigo, calabaza, cecina, capirotada, montalay de borrego, chayotes cocidos, chilacayotes cocidos, chapatas y hasta pulque.

EL HERMANAMIENTO

Después de la inauguración de la Feria del Trueque se desarrolló la ceremonia de hermanamiento entre Carapan y Patamban, hecho que fue considerado por Juan Carlos Pérez Chávez, jefe de tenencia de Patamban, como un momento de gran alegría con los que se fomentan las tradiciones y costumbres heredadas de sus antepasados.

Señaló que esas tradiciones y esas costumbres como el truque constituyen para las comunidades indígenas una forma de subsistencia sobre todo en los difíciles tiempos en que vivimos.

“El trueque está allí y con él podemos salir todos adelante, juntos, como hermanos” dijo y agregó que la hermandad que ese día se concreto entre Carapan y Patamban es una hermandad que debe darse entre todos los pueblos indígenas de Michoacán.

José Luis Santos Baltasar, jefe de tenencia de Carapan, celebró la hermandad surgida ese día entre Carapan y Patamban e hizo votos para que sea ejemplo para todas las demás comunidades de la región Purépecha.

Señaló que con el hermanamiento y la manifestación de las expresiones culturales lo único que hacen es seguir el ejemplo de sus antepasados para que ese ejemplo lo sigan también las nuevas generaciones.

Afirmó que Carapan aceptó el hermanamiento con Patamban con mucha honra y reiteró que espera que esas dos comunidades sean ejemplo para otras comunidades purépecha.

EL HERMANAMIENTO, UN ORGULLO

Por su parte, Isidoro Ruiz Argaiz dijo que ser testigos del hermanamiento de 2 comunidades es un orgullo para un gobierno como el de Leonel Godoy Rangel que ha buscado siempre atender las necesidades de los pueblos indígenas a tal grado que se creó una secretaría para ello.

Tras señalar que el gobernador hace el mayor esfuerzo por estar cerca de los pueblos indígenas, dijo que espera poder participar como gobierno ayudando a que en la Meseta se den acciones que redunden en desarrollo y en mejores condiciones de vida.

Señaló que el reconocimiento de las costumbres ancestrales da el valor que tiene lo que la mano de los artesanos hacen y tiene que ver con otro objetivo del gobierno del Estado que es impulsar la economía social, valorar lo que las comunidades tienen para generar un intercambio que permita a sus habitantes vivir en mejores condiciones.

Luego se dio lectura al acta de hermanamiento de las comunidades de Patamban y Carapan. Tras la lectura, en purépecha y español, el acta fue firmada por las autoridades de ambas comunidades y, como testigos de honor, Isidoro Ruiz y los presidentes municipales de Tangancícuaro y Chilchota, municipios a los que pertenecen Patamban y Carapan, respectivamente.

Después de la firma siguió la fiesta y la comida con churipo aunque buena parte de los asistentes ya habían saboreado la amplia variedad de platillos que formaron parte de la Feria del Truque.

ACTA DE HERMANAMIENTO

En el acta de hermanamiento se establece que todos son hijos de la nación purépecha y definen el hermanamiento como una manifestación de vida y afianzamiento de las costumbres ancestrales y convienen en contribuir al fortalecimiento que da aliento a la comunidad purépecha.

Establecen su interés de participar en una nación purépecha que garantice la paz, promueva los valores y luche por la prosperidad y el empleo. Afirman que la legitimidad democrática pasa por la integración de las regiones, poderes y estructuras y externan en el documento su propósito inquebrantable de promover el desarrollo político, económico y social y participar en el diseño de la construcción de procedimientos legales.

Se comprometen a promover acciones conjuntas de manera que se promueva un cambio solidario y para ello convinieron en formar un consejo bilateral de la misma manera que se comprometieron a promover la defensa de las tierras y los bosques así como a defender, difundir y desarrollar las lenguas purépecha y castellana, así como a impulsar la organización comunitaria y el trabajo solidario.

De la misma manera establecieron el compromiso de fomentar el intercambio de información y experiencias para rescatar los conocimientos tradicionales; combatir la deforestación y promover el cultivo del bosque; impulsar la celebración de los festejos populares anuales y promover el mercado del trueque para empezar una economía que impulse la equidad y la igualdad.
(ASR)
+++++
Una nueva etapa para la UIIM
Domingo, 12.12.2010, 03:13pm (GMT-5)

El pasado 3 de diciembre nuestra Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, UIIM, decidida a dejar su acinesia (inmovilidad) en la comunidad que le hospedaba, pasó a ocupar al fin las instalaciones de su campus universitario. Y si bien por apatías injustificables del gobierno éstas adolecen aún de luz, agua potable, sanitarios, planta tratadora de aguas residuales y de la necesaria seguridad de un cercado, no cabe duda que nuestra comunidad educativa podrá operar, convivir y cumplir sus objetivos con mayor eficiencia sabiéndose en casa.

Desde luego, queda como reto urgente, inmediato, solventar estas obras materiales de infraestructura básica. Algo me dice (quizá el dejo electoral cuya impronta marca al 2011) que en menos de 6 meses, con la ayuda del gobierno estatal, las habremos resuelto. Serán entonces otros los retos los que deberán ocuparnos. Afinar el objetivo de nuestra UIIM, por ejemplo. Miren que quinientos años de marginación omnímoda no podrán superarse de fehaciente manera sin una calidad total en sus contenidos académicos. En su humanismo. En sus compromisos éticos. Siendo nuestra última apuesta, sería también nuestra desilusión mayor y nuestra frustración existencial, el que alguna visión obtusa de cualquiera de sus actores pretendiera convertirla en “universidad patito”.

Para asegurar su objetivo, quizá uno de los primeros pasos deba dirigirse a lo interno. Nuestra UIIM necesita dirimir sus jukáparakuecha = valores, a fin de asumir una mística común. Y así cohesionarse como una májkukua = una sola cosa, que indudablemente la identifique frente al eclecticismo craso del mundo neoliberal. Nuestra UIIM también debe fincar los cimientos de su irerierapenskua = autonomía. ¿Cómo evitar de otra manera que un día termine convertida en jántspiri = esclava, cual eslabón más de esa cadena que aún tiene asidos a los pueblos originarios de Michoacán? ¿Cómo evitar, si no, que otro día termine siendo maniatada, destinando sus puestos administrativos y plazas docentes a marionetas del sistema como chantaje o recompensa política? Además, la comunidad educativa toda -jorhéntpiticha = docentes, jorhénguariticha = alumnos y juchari echerio = pueblos originarios- debe, sin ambages y de apasionada manera, aspirar a la kaxumbikua = honorabilidad. ¿O habremos de permitir delitos educativos tales como el pase automático o fraudes consuetudinarios como lo son una burocracia inflada, pululación de aviadores y la consabida venta de plazas?

Cuando por desgracia muchas instituciones educativas terminan cada vez con mayor frecuencia por trastocar su misión en prácticas mercantiles, cuando nuestro mismo sistema educativo nacional se ha vuelto tan ineficiente, cuando quienes debiesen ser los prohombres de la nación –y me refiero a los maestros- terminan más ocupados en sus luchas intestinas y en sus propios intereses que en entregarse de lleno y con generosidad plena a su vocación nobilísima, cuando a los pueblos originarios en vez de empujarlos a su desarrollo, las ayudas gubernamentales los atan y etiquetan como botín político, cuando en realidad -de veras de veras- una institución como la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, luego de tantos espejismos desarrollistas, constituye nuestra última apuesta; entonces, ha llegado la hora, ni duda cabe, de transformar nuestra ocupación de ese nuestro campus universitario, allá en Kanangio, en una lucha sin cuartel por perseguir nuestra jánaskua = utopía.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
Reconocimiento a adultos mayores de 100 años
Domingo, 12.12.2010, 03:11pm (GMT-5)
JIQUILPAN.– En un acto significativo, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) otorgó un reconocimiento a poco más de 20 adultos mayores de 100 años con motivo de los festejos del centenario de la Revolución Mexicana.

Dicho evento, que se realizó en esta ciudad en la Biblioteca Pública Gabino Ortiz, el pasado viernes 26 de noviembre, a las 12:00, horas lo encabezó el Subsecretario de Desarrollo Social de SEDESOL, Ing. Luis Mejía Guzmán.

Estuvo acompañado por el delegado de la Sedesol en Michoacán, José Antonio Plaza Urbina; el delegado de Inapam Héctor Alfonso González Nápoles; el gerente del programa Liconsa, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, y los alcaldes de Jiquilpan, Villamar, Marcos Castellanos y Sahuayo, Francisco Mora Ciprés, Manuel Ochoa Ceja, Erick Chávez Oseguera y Santiago Alejandro Amezcua Sánchez, respectivamente.

Este homenaje arrancó anteriormente en el Castillo de Chapultepec con la presencia de la Presidenta del Sistema Nacional DIF, Margarita Zavala, en la Ciudad de México, en donde a 30 adultos mayores de las zonas aledañas a la capital se les entregó el reconocimiento.

Allí Margarita Zavala les dio un mensaje a estos adultos. Dijo que “la dignidad de un pueblo, la dignidad también de una familia, en buena parte se demuestra en la forma en que respeta y valora a sus adultos mayores. En los adultos mayores está nuestra historia, nuestra dignidad, nuestra cultura”.

Añadió que “cada uno de ellos se acuerda seguramente de un abuelo, una abuela, un tío, una tía, que les contó también la historia de México; que les contó también los primeros años de nuestro país; que les revivió lo que había visto, lo que había sucedido. Que les habló también de batallas y desacuerdos que aunque es desgraciadamente lo que más solemos recordar, también seguramente les revivió las alegrías, las tradiciones, la vida en comunidad. Hoy, gracias a ustedes, también sus familias, su comunidad, mantienen vivo a México por todo lo que recordamos a través de ustedes”.

En el evento “Homenaje a la memoria viva de México” en Michoacán, Luis Mejía Guzmán dijo que “nosotros tenemos en nuestro programa de 70 y más aproximadamente a 9 mil adultos que tienen más de 100 años en toda la República. A todos y cada uno de ellos en eventos como éste se les entregó el reconocimiento o se les ha llevado a sus casas”.

Dijo que en total por ese programa pasan en la actualidad más de 2 millones 100 mil adultos de 70 y más que viven en localidades de hasta 30 mil habitantes.

Por su parte el delegado de la Sedesol en Michoacán, José Antonio Plaza Urbina, mencionó que “es verdaderamente un honor tenerlos aquí porque ustedes son protagonistas indiscutibles de la historia de México; son fuente de sabiduría; son fuente de orientación; son fuente de luz para todos los que tenemos la oportunidad de convivir con ustedes”.

Por su parte, el delegado de INAPAM, Héctor Alfonso González, expresó que 100 años son toda una vida; 100 años son toda una historia; 100 años son toda una biblioteca viviente. “Cuánta historia acumulada en este lugar. Son ustedes un digno testimonio de nuestro México. Son la esencia de nuestra historia, de nuestra cultura y nuestra belleza”, dijo.

El alcalde de Jiquilpan Francisco Mora Ciprés al dar un mensaje se mostró contento porque se reconoce a todos los adultos de 100 años.

El reconocimiento a estos adultos centenarios consistió en una onza troy de plata de 4 centímetros de diámetro emblemática de Sedesol. Los protagonistas, provenientes de los municipios de Jiquilpan, Marcos Castellanos, Cojumatlán, Sahuayo y Villamar, tienen una edad de entre 100 y 103 años de edad.

Entre ellos asistieron, don Luis Cazares quién tuvo la oportunidad de trabajar con el general Lázaro Cárdenas; la Sra. Pachita, de San José de Gracia, quién fundó la primera panadería en el municipio, la cual tiene 12 hijos, 70 nietos, 112 bisnietos y 40 tataranietos, y la Sra. Dolores a quien le tocó sufrir la guerra cristera.

Cabe destacar que en Michoacán más 500 adultos mayores de 100 años se encuentran dentro del programa de 70 y Más y se atiende en el Estado a 135 mil beneficiarios en los 113 municipios.
(ASR)
+++++

El alcalde inauguró cancha de tenis en El Chamizal
Domingo, 12.12.2010, 03:10pm (GMT-5)
El presidente municipal, José Alfonso Martínez, inauguró el lunes pasado una chancha de tenis en la unidad deportiva “El Chamizal”, construida con una inversión de 268 mil pesos.

Cabe destacar que se trata de la primera cancha de tenis que se construye con recursos municipales en un espacio público y que abre la posibilidad de que ese deporte considerado elitista se popularice en la ciudad.

La inauguración de la cancha de tenis se llevó a cabo el lunes pasado poco después de las 9:00 horas en el marco de la tradicional conferencia de prensa matutina de los lunes que fue la última de este año, según afirmó el propio alcalde.

En ese contexto también se pusieron oficialmente en servicio otras obras realizadas en la misma unidad deportiva; se entregó calzado a personal de aseo público y uniformes a personal de Protección Civil.

Antes de cortar el listón inaugural y dar el primer saque, el alcalde señaló que el tenis no debe ser un deporte elitista y que si tenemos zamoranos triunfadores en otros deportes también los llegaremos a tener en el tenis.

En ese marco anunció la construcción de una segunda cancha de tenis y dio a conocer otras obras realizadas en la unidad deportiva El Chamizal así como la construcción del “anclaje” en la de frontón.

En la que fue la última conferencia de prensa que ofrece este año el alcalde estuvieron presentes, entre otros, el director y el subdirector de Obras Públicas, Manuel Guzmán y Jorge González, respectivamente; el director y la subdirectora de Planeación, Francisco Avalos Bolaños y Laura Méndez, respectivamente.

Asimismo, la síndica municipal Guadalupe Zuno Pérez; los regidores Manuel Ambriz, de Infraestructura y Servicios Públicos; Omar Lino Martínez, de Deportes, y José Villalpando de Salud. Además el tesorero municipal, Hugo del Río; el director de Policía y Tránsito, Gerardo Martínez; Fidel Ceja Ponce, director de Personal; Jesús Rivera, secretario particular del alcalde; Rodrigo Godínez, director de Protocolo; J. Refugio Zavala, director de Aseo Público, y Gilberto Ríos, administrador de la U. Deportiva “El Chamizal”, entre otros.

Informó que las mejoras en la unidad deportiva “El Chamizal” se hicieron dentro del Programa de Rescate de Espacios Públicos con una inversión total de un millón 702 mil pesos.

En la construcción de la cancha de tenis se invirtieron 268 mil pesos. Los trabajos realizados consisten en la construcción de piso firme de concreto armado con malla electrosoldada en una superficie de 340 metros cuadrados.

Asimismo, la colocación de pasto alfombra en una superficie de 340 metros cuadrados; 80 metros lineales de malla ciclónica de protección y puerta de malla ciclónica.

En la rehabilitación de las canchas de frontón se invirtieron 874 mil pesos. Los trabajos realizados consisten en la demolición y reposición de aplanados en una superficie de mil 607 metros cuadrados; la reposición de piso de concreto en 107 metros cuadrados; la impermeabilización de muros en una superficie de mil 607 metros cuadrados y la pintura en una superficie de mil 607 metros cuadrados.

En la misma unidad deportiva se puso en servicio una pista para patinetas con una inversión de 560 mil pesos que incluye 275 metros cuadrados de machuelos; firme de concreto con malla electrosoldada en una superficie de 475 metros cuadrados; piso y muro de concreto armado con malla electrosoldada en una superficie de 157 metros cuadrados; pasto alfombra en rollo en una superficie de 300 metros cuadrados, 10 bancas de concreto, 14 lámparas y un tubo metálico para acrobacias.

Por lo que se refiere a la segunda entrega de calzado para personal de aseo, el alcalde entregó de manera simbólica 364 pares de botas y 168 pares de zapato tipo choclo que costaron 169 mil 400 pesos.

Por lo que se refiere a los uniformes para los elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil se invirtieron 16 mil 147 pesos.

Los uniformes consisten en 12 pantalones comando con reflejantes; 12 pantalones de vestir; 12 camisas de vestir; 12 playeras tipo polo, y 12 playeras cuello redondo.

Sobre este tema el presidente municipal anunció que el año entrante la administración municipal asumirá el control del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, incluyendo instalaciones y equipo.

Como se sabe, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios fue creado el siglo pasado por el Ing. José del Pozo. Actualmente tiene su cuartel a la entrada de la colonia 20 de Noviembre sobre la avenida del mismo nombre.

Sin embargo, prácticamente está inoperante debido a que el equipo con que cuenta es viejo y está en malas condiciones; no tiene recursos económicos para su operación y carece de bomberos voluntarios.

En otro tema el alcalde informó que a más tardar el día 20 de este mes será aprobado el presupuesto municipal para el 2011.

De la misma manera dio a conocer que la construcción del nuevo cuartel de policía y tránsito, en donde se concretarán también Bomberos y Protección Civil, lleva un avance entre el 45 y 50 por ciento. Allí se invierten 15 millones de pesos.
(ASR)
+++++
R E S U M E N E S
Entre Amigos – 12 de Diciembre del 2010
Domingo, 12.12.2010, 03:23pm (GMT-5)
FIESTA NACIONAL NO OFICIAL

Tal es la del 12 de diciembre en honor de la Virgen de Guadalupe. El pueblo comprende que la guadalupana ha sido y sigue siendo elemento de unidad nacional de extraordinaria importancia, que hay que conservar y aun acrecentar. Es de esperar que los mexicanos de todos los sectores y condiciones sociales, que nos profesamos guadalupanos, demos testimonio de tal unidad y fraternidad nacional.

ILUMINAN MÁS EDIFICIOS

Están concluyendo la iluminación amplia e indirecta del exterior de los templos de San Francisco y San Juan Diego, en esta ciudad. Viene, así, a sumarse a las anteriores recientes de El Santuario de Guadalupe, del Teatro Obrero y del Obispado (Palacio federal) anteriormente iluminados. Falta uno que, consideramos, debía haber sido el primero, la catedral. La iniciativa de tal acción ha nacido de la idea de convertir Zamora en ciudad turística. Pero que sus promotores no olviden que esa medida, por buena que sea, no es suficiente para lograr el propósito. Hay que atender a otras muchas cosas: al aseo general de la ciudad, a señales oportunas y suficientes de tránsito, a la ubicación de ambulantes, a la pintura de exteriores de casas y comercios, a las banquetas, a los anuncios comerciales…

BIENVENIDO CAMPUS UNIVERSITARIO

La ampliación de la michoacana en Zamora facilitará enormemente el aumento de profesionistas, aquí y en su amplia región de influencia. Ello ayudará también a la descentralización de la educación superior del D. F. y de las capitales de los Estados. Lo que no nos parece adecuado es el sitio escogido para su instalación. En general, es un desacierto construir un edificio público en un determinado lugar, sólo porque sea regalado. Al final, tienen que emprenderse costosas obras de infraestructura, empezando por vías especiales de acceso, gastos de transporte de los usuarios… De suerte que viene a resultar más caro el caldo que las albóndigas. También habría que tener en cuenta la belleza del espacio escogido y sus contornos, según la institución de que se trate.

5 AÑOS DE LA UAER EN JIQUILPAN
La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM cumplió el 1 de este mes 5 años en Jiquilpan. La UAER, a cuyo frente está el Lic. Eduardo Alejandro López Sánchez, se ha convertido en una institución promotora de la educación, la investigación, la extensión y la difusión de la cultura en la región de la Ciénega de Chapala. Cabe recordar que hace 5 años el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana, A.C. (CERMLC) entregó en comodato a la UNAM las instalaciones con el propósito de aprovechar y potenciar los acervos documentales y bibliográficos, el museo centrado en la figura del General Lázaro Cárdenas, así como la infraestructura en general. ¡Felicidades!
FIESTAS GUADALUPANAS EN JIQUIPAN
Con gran fervor se celebran las fiestas guadalupanas en Jiquilpan, mismas que concluyen este domingo 12 cuando habrá alborada a las 5:00 horas; misa de mañanitas a las 6:00 horas; misas de primeras comuniones a las 8:00 y 10:00 horas; misa por el Grupo de Antorcha y Rosa Guadalupana a las 12:00 horas; misa por bienhechores a las 16:00 horas; misa por el gremio que patrocina a las 17:30 horas y finalmente misa por todo el pueblo a las 19:00 horas. Cabe señalar que el día 11 se lleva serenata y misa de gallo a la Virgen y desde el día 2 tienen peregrinaciones. Destaca el día 11 la llegada de la Antorcha Guadalupana a las 17:00 horas. El día 1 se tuvo lugar la unción de los enfermos; el día 4 matrimonios, y los días 5 y 12 bautismos.
CONDOLENCIA
Enviamos nuestro más sentido pésame a don J. Jesús Barajas Ibarra, repartidor de Guía en Yurécuaro, por el sentido fallecimiento de su Sra. madre Dña. Juana Ibarra Rodríguez. El deceso acaeció el pasado 2 de este mes. La Sra. Ibarra falleció a la edad de 68 años pues había nacido el 21 de marzo de 1942. ¡Descanse en paz!
GANAN CONCURSO NACIONAL
Dos michoacanos fueron premiados al obtener los primeros lugares en el 5º Concurso Nacional Transparencia en Corto, quienes recibieron la distinción de manos del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y estuvieron acompañados por la coordinadora de contraloría, Rosa María Gutiérrez Cárdenas. Lo anterior en el marco de la XLV Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación celebrada en Ixtapan de la Sal, Edo. de México, el día 2. Los jóvenes son Carlos F. Vallejo, originario de Morelia, primer lugar con el cortometraje “Todo empieza pequeño”, y Francisco Fuentes Lara, también moreliano, segundo lugar con el audiovisual titulado “La desilusión”.

LGR CLAUSURO FESTIVAL

El gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, asistió el 1 de este mes a Boca de Apiza, municipio de Coahuayana, a la clausura de la Caravana Cultural Sierra-Costa donde miembros del grupo Espacio para la Cultura Ambiental A.C, (ECA), impartieron durante 14 semanas talleres de fotografía, cuidado del medio ambiente, teatro, música y literatura a jóvenes y niños de diversas comunidades de los municipios de la costa michoacana. Durante la ceremonia de clausura se llevó acabo el “Festival de la Biodiversidad”.
CHARLA DEL DIF JACONA

A petición de madres de familia de la colonia El Arco Iris de Jacona el departamento Jurídico del DIF Jacona les dio una charla sobre los derechos y obligaciones conyugales. Durante la charla las madres de familia participaron y pidieron que se les aclararan sus dudas.

CAMPAÑA PRO NIÑOS EN JACONA

El programa Jóvenes y Niños en Riesgo del DIF Jacona que encabeza Irma Servín de Castillo inició la campaña “Niños y Niñas con capacidades diferentes, también tienen derechos”. Esta campaña consiste en llevar a varias escuelas del municipio charlas informativas sobre los derechos que tienen los menores, así como los niños y niñas que tienen capacidades diferentes.

APOYO A CENTROS DE REHABILITACION

En sesión ordinaria del cabildo de Jacona se acordó buscar alternativas para obtener medicamentos controlados a mitad de precio para apoyar a los centros de rehabilitación que operan en el municipio. Hasta el momento son 50 las personas que han sido canalizadas a 4 centros de ayuda a quienes no se les cobra nada por su rehabilitación pero que requieren medicamentos para su recuperación.

RETIRARAN VEHICULOS ABANDONADOS

El cabildo de Jacona acordó coordinar acciones con la Delegación de Tránsito del Estado a fin de implementar en el municipio un programa para retirar de la vía pública vehículos descompuestos o chatarra y otro tipo de enceres o anuncios que obstaculicen el libre tránsito.

BUSCAN ALTERNATIVAS VIALES

La administración municipal de Jacona que preside José Artemio Castillo Reyes busca alternativas de vialidad para desahogar el tráfico en la zona centro del municipio, así como para brindar salidas viales a las colonias de la parte sur-oriente de Jacona. Como alternativa se plantea pavimentar 3 calles que son la Cuba que daría salida al libramiento a las colonias Buenos Aires, Montebello, Arcoíris, El Bosque, Palito Verde, El Igarteño, Salinas de Gortari y El Opeño. Otra es la calle Jacarandas que entronca con la calle Cuba para crear una ruta paralela a la avenida Madero-Morelos. La otra es la calle Río Lerma, en La Enramada, para ampliar la vialidad hacia la colonia Trasierra.

LGR INAUGURO LA FELYL

Leonel Godoy inauguró en Morelia la tercera edición de la Feria Estatal del Libro y la Lectura. Ante editores, alumnos, escritores y servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como diplomáticos de Argentina y Chile y representantes de Querétaro y Guanajuato, LGR expresó que cuando se decidió, con las secretarías de Cultura y Educación, impulsar esa feria se pensó, fundamentalmente, que se necesitaban más instrumentos en la entidad para fomentar el hábito de la lectura. La tercera edición de la Feria Estatal del Libro y la Lectura se realiza del 3 al 12 de este mes y en ella participan 70 casas editoriales, se presentan 60 libros, hay 30 conferencias y 18 talleres.

DESCUENTO EN EL PREDIAL

Los integrantes del cabildo zamorano aprobaron la aplicación de un 10 por ciento de descuento en el pago del Impuesto Predial correspondiente al año 2011 a las personas que realicen su aportación durante los meses de enero y febrero. Hugo Alberto Ríos López, tesorero municipal, informó que será en base a las tarifas que autorice el Congreso del Estado y que sean decretadas en la Ley de Ingresos, lo que posiblemente suceda en los últimos días de este mes. Se tiene previsto obtener del predial una recaudación aproximada de 30 millones de pesos.

ENCUENTROS DE COCINA TRADICIONAL

Al llegar al final en Morelia el día la 5 séptima edición, el Encuentro de Cocina Tradicional cerró con la convocatoria abierta a la sociedad civil para que unida a las instituciones de educación superior construyan los siguientes encuentros de Cocina Tradicional con el apoyo del Gobierno del Estado, como en su momento lo han hecho con otros eventos como el Festival Internacional de Música, de Guitarra o de Cine. Así lo señaló el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio al clausurar los trabajos del 7º Encuentro de Cocina Tradicional de Michoacán, en una edición que estuvo enmarcada en el reciente ingreso del arte culinario de México a la lista del patrimonio mundial de la UNESCO.

RECONOCIMIENTO A COCINERAS

Cabe señalar que tras las jornadas de expoventa gastronómica en Pátzcuaro y Uruapan en el marco del Encuentro de Cocina Tradicional, se entregaron 12 reconocimientos a cocineras galardonadas con base en una lista de categorías establecidas por los jurados. Las ganadoras son Juana Bravo Lázaro, de Angahuan, reconocimiento al mejor platillo tradicional, categoría maestras de la cocina tradicional con el platillo “Atápakua de calabacitas con flor de calabaza y jahuácatas”; reconocimiento al mejor platillo tradicional, Paulina Campoverde Anguiano, de San Juan Nuevo Parangaricutiro, con el platillo “Atápakua con hongos”; mención especial al platillo tradicional, Cecilia Bernabé, de San Lorenzo, con el platillo “Pipián de charales”. Reconocimiento al mejor platillo de rescate, categoría maestras de la cocina tradicional, Benedicta Alejo Vargas, de San Lorenzo, con “Churipo de carne seca”; reconocimiento al mejor platillo de rescate, Ma. de los Angeles Alfaro Ortiz, de Zacán, con el platillo “Jarumo”; mención especial al platillo de rescate, Beatriz Aguilera Ortiz, de Uruapan, con el platillo “Naca tamal de chorro”. Reconocimiento al mejor puesto de la muestra gastronómica, Lucina Tulais López, de Uruapan. Reconocimiento en la categoría de maestra de la cocina tradicional, Antonia González Leandro, de Tarerio, y Amparo Cervantes, de Tzurumútaro. Reconocimiento al mejor platillo tradicional, Misael Reyes Ponce, con “Cabeza a la penca”. Reconocimiento al mejor platillo de rescate, Rosalía Morales, de San Jerónimo Purenchécuaro, con el platillo “Trucha a la Purenchécuaro”. Reconocimiento al mejor puesto de la muestra gastronómica Estelina Solorio Licas, de San Francisco Uricho. Mención especial por la ambientación de su puesto, Rosalía Morales Bartolo.

OTRAS DISTINCIONES DESTACADAS

Cabe señalar que el día 3, en la inauguración del Encuentro de Cocineras Tradicional, 11 mujeres de diversas regiones del Estado recibieron reconocimientos por sus trayectorias de éxito en los Encuentros de Cocina Tradicional Michoacana y porque sus testimonios validaron el expediente que la UNESCO autorizó para integrar la Cocina Tradicional Mexicana a la lista del Patrimonio de la Humanidad. En el evento que presidieron el Secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, y el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, las cocineras que recibieron reconocimientos son Benedicta Alejo Vargas, Juana Bravo Lázaro, Antonina González Leandro, Carmen Vidales Murguía, Juvenal Acuña Baltierra, Basilia Amezcua Salvador, Bertha Alicia Cruz Ramón, Amparo Cervantes Cervantes, Yadira Mejía Rodríguez, Estelina Solorio Lucas y Margarita Morales Quirino.

NERVO, PIONERO DE LA CIENCIA FICCION

La ciencia ficción como género literario tiene presencia en México desde el siglo XIX, mucho antes de que países como Estados Unidos, imaginaran siquiera esta narrativa. Amado Nervo fue uno de sus principales exponentes ya que además de poeta era astrónomo y científico. Esta relación entre la ciencia, el estudio del cosmos y la vida llevó a Amado Nervo a indagar en las preguntas existenciales y a innovar una literatura, no sólo moderna y única, sino que alcanza a ser visionaria. Así fue como describió H. Pascal (seudónimo) escritor mexicano dedicado a la ciencia ficción, quien estuvo presente en la III Feria Estatal del Libro y la Lectura, celebrado en Morelia, para compartir sus trabajos narrativos que rescatan un perfil de Amado Nervo, desconocido para muchos.

PREMIO ESTATAL DEL DIF

El día 3, en el marco del Día Internacional de Personas con Discapacidad, autoridades del Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana, entregaron el 6º Premio Estatal al Mérito para Personas con Discapacidad, con la finalidad de reconocer su esfuerzo pese a sus condiciones. En total se premiaron 4 categorías: Artístico, Laboral, Académico y Servicio a la Comunidad. A cada uno de ellos se le entregaron 15 mil pesos. En la categoría artística el ganador fue Fernando Mendoza Medina; en el académico, Sandra Elizabeth Corral Ortega; en servicio a la comunidad, Hermila Gómez Maya, y en ámbito laboral Pedro Méndez Valdovinos. Asimismo se otorgó un reconocimiento a la Asociación Civil Arte, Espacio y Movimiento que trabaja a favor de este sector.

CONFERENCIAS SOBRE INTOXICACION EN JIQUILPAN

El auditorio Francisco J. Mújica de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la UNAM, de Jiquilpan, albergó a médicos de la región para llevar acabo conferencias concernientes a la prevención, diagnostico y tratamiento de intoxicaciones por agroquímicos. Participaron la Dra. Laura G. Huanosto Cervantes de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la SSM; el Profesor Francisco Mora Ciprés, presidente municipal de Jiquilpan; Dr. Cristóbal García Mendoza Jefe de la Jurisdicción 02 de Zamora; Dr. J. Francisco Navarrete Núñez, presidente de la Sociedad Médica Sahuayo; Dra. Eufrosia Rendón Arias, directora de la Clínica IMSS Sahuayo; Lic. Francisca Barrera Martínez, Jefa de Enfermeras del Hospital Regional Sahuayo; Dra. Ma. Sonia Lahuerta Sierra, Subdirectora del Hospital Regional de Sahuayo; Dr. Antonio Rodríguez Valencia, coordinador del Evento; Dr. Lucio Manuel Lúa Arteaga, Director del Hospital General Regional de Sahuayo; Dr. José Francisco Amezcua Gómez, Jefe de Enseñanza del Hospital Regional de Sahuayo, y Lic. Alejandro López Sánchez Coordinador de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM.

ALERTA CONTRA ESTAFADORES

El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) alerta a la población ante la presencia de personas que, haciéndose pasar por empleados del organismo, acuden a diversos domicilios y solicitan dinero para la realización de supuestas obras y acciones. Juan Carlos del Río Ruiz, director del SAPAZ, informó que se ha tenido conocimiento de lo anterior gracias al reporte que con prontitud y oportunamente realizaron diversos vecinos. Señaló que todo el personal operativo que realiza alguna acción, obra, servicio o atención a reportes y servicios se presenta a los domicilios con el reporte respectivo, uniformado y portando los logotipos del SAPAZ, así como el gafete de identificación respectivo y no está autorizado para recibir cobros.

FERIA DE LA GUAYABA

Con una afluencia de más de 3 mil personas se llevó a cabo la Feria de Promoción de Guayaba Michoacana el 4 de este mes en la explanada delegacional de Iztacalco en el Distrito Federal, en donde los productores de guayaba de Michoacán, coordinados por el Sistema Producto Guayaba, repartieron más de 25 mil kilos de esta fruta. Participaron más de 60 productores de guayaba de la región centro y oriente, principales zonas productoras de guayaba los cuales ofertaron guayaba fresca, ates, dulces y pulpas de guayaba. Amenizaron los grupos de música y danza regional michoacana “Nana Cutizi” y el Grupo “Gabán” quienes interpretaron pirecuas, sones y valonas.

DONARON SILLA DE RUEDAS

En apoyo a la pequeña Juanita que es una niña con capacidades diferentes y para que tenga una mejor calidad de vida el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, y la presidenta del DIF-Zamora, Linda Rodríguez, le entregaron de una silla de ruedas. El evento tuvo lugar en las instalaciones del DIF. La silla fue donada por el gobierno del estado gracias a las gestiones realizadas por la presidenta del DIF local.

PREMIO SAHUAYO DE LITERATURA

El 3 de este mes en la Casa de la Cultura de Sahuayo se entregó el Premio Sahuayo de Literatura 2010. En la categoría de cuento participaron 551 trabajos de los que ganó “Un poco de infinito” de Iris Esperanza Alva Lozano, de Morelia. En la categoría de poema participaron 438 trabajos de los que ganó “Anarco poemas” de Jorge Armando Hernández Cabrera de Huachinango, Puebla. Cada ganador recibió 20 mil pesos. En ese evento Andrea I reina del Premio de Literatura 2009 entregó la corona a la reina del CETIS 121 Fanny I. Amenizó el Ensamble de la Camerata Juvenil de Michoacán. Los niños Alan y Salvador Romero Vega declamaron las poesías de Amado Nervo “En Paz” y de Luis Girarte Martínez “Breve Oración Para Morir a Solas”.

CONCIERTOS NAVIDEÑOS

A fin de ampliar la oferta de atractivos para atraer visitantes durante la última temporada vacacional del año, los Pueblos Mágicos michoacanos ofrecen un programa de Conciertos Navideños a cargo del coro de los Niños Cantores de Morelia. El primero se ofrece este día 10 en el templo de Ntra. Sra. del Sagrario, de Sta. Clara del Cobre, a las 19:00 horas; este sábado 11 en el templo del Carmen, de Tlalpujahua a las 19:00 horas; el día 16 en el templo de Santa María Magdalena de Cuitzeo a las 20:00 horas, y el 17 en el templo de El Sagrario, de Pátzcuaro a las 20:00 horas.

FETSIVAL DE TITERES

Los días 10,11 y 12 la ciudad se convierte en una de las extensiones del 9o. Festival Internacional de Títeres, el cual cuenta con la participación de compañías provenientes de Colombia, Italia, Egipto, España, Argentina, Chile y México. Este evento es auspiciado por el gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; el Centro Regional de las Artes de Michoacán y la Asociación de Bares y Restauranteros del Valle de Zamora. Este festival se llevará a cabo en el marco de la segunda edición de la Expo Zamora 2010.

CONSEJO DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Por decisión unánime los integrantes del cabildo zamorano aprobaron que el ayuntamiento otorgue facultades a la Comisión Municipal de Desarrollo Urbano para que funja como Consejo de Ordenamiento Territorial, “con la finalidad de dar seguimiento al esquema que busca la preservación del equilibrio ecológico y aprovechamiento máximo de los recursos naturales” aunque ese tipo de organismos no han servido hasta ahora sino para avalar el exterminio de las tierras del valle.

TRIATLON CHONGUERO

Como parte de las actividades del Festival Internacional del Chongo Zamorano la regiduría de Juventud y Deportes, en coordinación con la escuela de natación “Aquaviva”, realizará este domingo un triatlón en el cual se espera la participación de atletas de la región. Iniciará con el nado de 500 metros en el Lago de Camécuaro, para después tomar carretera en bicicleta y recorrer 20 kilómetros hasta el centro de esta ciudad y cubrir como etapa final 5 kilómetros corriendo. Los premios son 3 mil pesos y un viaje para 2 personas a Playa Azul; 2 mil pesos y una cena, y mil pesos con regalo sorpresa para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en las ramas femenil y varonil.

ALERTA SOBRE EL FRIO

La Coordinación Municipal de Protección Civil alertó a la población para que durante esta temporada tome las precauciones necesarias para cuidar de su salud y la de su familia debido a que los cambios bruscos de temperatura pueden ocasionar enfermedades. Recomendó utilizar ropa adecuada y evitar las corrientes de aire frío así como consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C como zanahoria, papaya, guayaba, espinacas, tomate, brócoli, apio, naranja, mandarina, lima, limón y piña y beber la mayor cantidad de agua posible.

Servidor
+++++

Panorama Michoacano – 12 de Diciembre del 2010
Domingo, 12.12.2010, 03:07pm (GMT-5)
Capacitación Rural Integral

MORELIA.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) concluirá las actividades agendadas dentro del Programa Estatal de Capacitación Rural Integral, en la primera quincena de este mes según lo dio a conocer el Subsecretario de Organización y Desarrollo, Pascual Sigala Páez. Informó que este año, a través de las 10 delegaciones regionales de la SEDRU, se han desarrollado más de 160 cursos-taller y 4 diplomados impartidos por personal altamente calificado; se atiende a la mayor parte de los municipios de la entidad y se beneficiará a 3 mil 840 personas. “Cientos de técnicos, promotores y campesinos han recibido formación especializada en temas como: ganadería, asistencia técnica, procesamiento, compostas y biofertilizantes, entre otros”, dijo.

Sanitarios dignos y ecológicos

ERONGARICUARO.- Miguel Villanueva Ponciano tendrá por primera vez la oportunidad de contar con un sanitario digno en su vivienda en la comunidad de San Francisco Uricho de este municipio y olvidarse de la letrina que utilizó durante más de 80 años. A través del programa “Mejoramiento de Vivienda en un Entorno Saludable”, la Secretaría de Política Social inició la instalación de baños ecológicos en comunidades de los municipios de las riberas de los lagos Cuitzeo, Pátzcuaro y Zirahuén y que tienen el objetivo de dignificar la calidad de vida de las y los michoacanos más desprotegidos y, al mismo tiempo, proteger el medio ambiente. Tras la entrega del primer biodigestor y la inauguración del primer baño ecológico, la secretaria de Política Social, Selene Vázquez Alatorre, explicó que la dependencia a su cargo invertirá 5 millones de pesos en la adquisición de 950 baños ecológicos que beneficiarán a igual número de familias que viven en comunidades de los municipios de Chucándiro, Copándaro, Cuitzeo, Huandacareo, Pátzcuaro, Quiroga, Tarímbaro y Tzintzuntzan. Los ayuntamientos beneficiados, dijo, realizarán una aportación igual y los beneficiarios cooperarán con la construcción de la caseta en donde colocarán los muebles y el tinaco.

Proyectos productivos en San Juan Nuevo

SAN JUAN NUEVO PARANGARICUTIRO.- Con una inversión de más 217 mil pesos la Dirección de Empleo del gobierno estatal, en coordinación con las autoridades municipales, entregó recursos para 25 Proyectos Productivos en San Juan Nuevo Parangaricutiro. Durante el evento donde se otorgó el equipo y herramientas de las Iniciativas de Ocupación por Cuenta Propia (IOCP), impulsadas por los tres órdenes de gobierno, autoridades estatales y municipales coincidieron en que la mejor herramienta para el desarrollo del ser humano es el trabajo. De acuerdo con el subdirector de Apoyos Financieros del SNE Michoacán, Daniel Casas García, de enero a la fecha el gobierno del estado a través de la Sedeco ha impulsado proyectos productivos por más de 15 millones de pesos, recursos distribuidos en todo el Estado, capital que se traduce en maquinaria y equipo entregado a beneficiarios que requieren apoyo para mejorar la calidad de vida de su familia a través de una fuente propia de ingresos. Los apoyos son para el desarrollo de carpinterías, estéticas, talleres de costura y bordados, entre otras empresas, principalmente del ramo textil, en beneficio de 26 familias.

Bases para mejorar la educación

MORELIA.- En el marco de la tercera sesión del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación el gobernador, Leonel Godoy Rangel, señaló que poco a poco se están sentando las bases para tener un mejor sistema educativo en Michoacán. Luego de entregar un reconocimiento a Silvia Figueroa Zamudio, rectora de la Universidad Michoacana, Godoy mencionó que ese Consejo cada vez se consolida más como un instrumento para mejorar la educación en la entidad. Se pronunció por apoyar el programa “Súmate, abraza una escuela” y felicitó a la secretaría de Educación por haber constituido, en un periodo de tan sólo 6 meses, el Telebachillerato Michoacán.

Semana para discapacitados

MORELIA.- La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, presidió la 12ª Entrega de Sillas de Ruedas en la que se otorgaron más de mil apoyos para personas con discapacidad, evento con el cual se dio arranque a la Semana para Personas con Discapacidad. Se trata de 647 sillas de ruedas, 258 bastones, 68 andaderas y 87 carriolas para niños. Con esta acción se beneficia a 91 municipios con una inversión de 2 millones 631 mil 500 pesos. Los municipios en los que se han realizado entregas desde el año 2008 son Tzitzio, Aquila, San Lucas Tzintzuntzan, Cuitzeo, Epitacio Huerta, Parácuaro, Aquila y Morelia. La inversión global es de 10 millones 226 mil 866 pesos.

Convenio SUMA-CORETT

MORELIA.- La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), signaron un convenio de colaboración para la legalización de asentamientos humanos irregulares en beneficio, en un principio, de 2 mil familias. Firmaron el convenio la titular de SUMA, Catalina Rosas Monge, y la Delegada Estatal de la dependencia federal, Nohelia Linares González. Rosas Monge aclaró que los predios que se ubiquen dentro de áreas naturales protegidas o en zonas de riesgo quedarán fuera de este beneficio. No obstante lo anterior hizo hincapié en que se estudia la posibilidad de adquirir reserva territorial para apoyar a las familias que estén en esos casos. Este convenio incidirá para enfrentar el crecimiento acelerado de la población, situación que ha traído como consecuencia el incremento de los asentamientos humanos irregulares, estimándose en 700 el número de estos en el Estado.

Beneficios de la Cruzada del Maíz

Morelia.- La Cruzada Estatal del Maíz y otros Granos que opera la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) benefició en el 2010 con 154 millones 512 mil 057 pesos a los agricultores de los 113 municipios del estado, según lo dio a conocer María del Carmen Trejo Rodríguez, titular de la dependencia estatal. Precisó que se atendieron 327 mil hectáreas de cultivos lo cual benefició a más de 86 mil productores “que a través de este programa fortalecen su soberanía alimentaria y combaten la pobreza en la que viven”. Se destinaron 39 millones 652 mil 975 pesos a la adquisición de semilla certificada de maíz; a los productores de granos criollos se les destinaron 20 millones de pesos; para la producción de insumos se destinaron 18 millones 224 mil 228 pesos, y con la adquisición de infraestructura básica o insumos para la producción de biofertilizantes líquidos o sólidos se atendieron 87 proyectos de 641 productores del Estado.

Actos anticipados de campaña

MORELIA.- El 26 de noviembre Everardo Rojas Soriano, representante del PAN ante el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), interpuso 6 escritos de queja de conformidad con el Reglamento para la Tramitación y Sustanciación de las Faltas Administrativas y Aplicación de las Sanciones Establecidas del IEM, por violaciones a la normatividad electoral consistentes en la realización de actos anticipados de precampaña y campaña, con la finalidad de iniciar procedimientos administrativos sancionadores en contra Cristina Portillo Ayala y el PRD; Víctor Silva Tejeda y el PRI; Antonio Soto Sánchez y el PRD; Fabiola Alanís Sámano, el PRD y el PT; Uriel López Paredes y el PRD, y Silvano Aureoles Conejo y el PRD. Según el PAN todos los mencionados han realizado actos anticipados de precampaña y de campaña. Estos actos, según el PAN, consisten en que por diversos medios los aludidos se promueven como aspirantes a la candidatura a gobernador.

Maestría para servidores públicos
MORELIA.- Con el objetivo de promover conocimientos sobre las modalidades y modelos administrativos públicos, así como fomentar la aplicación razonada de las normatividad vigente, el Instituto de Administración Pública del Estado de Michoacán A.C. (IAPMI), realizará la maestría en Administración Pública, la cual iniciará en enero y constará de 6 diplomados a cubrirse en un tiempo de 2 años. Ramiro Nepita Chávez, presidente del Consejo Directivo del IAPMI, dijo que la maestría está dirigida a profesionistas en general o a servidores públicos con licenciatura o equivalente. Esta será la primera maestría en el Estado que se imparta con estas características y surge como una necesidad de profesionalizar el servicio público. Los diplomados que se impartirán son Administración; Comportamiento Organizacional y Recursos Humanos; Finanzas Públicas; Sistemas Administrativos; Estado, Gobierno y Políticas Públicas, y Normas Jurídicas de la Administración Pública.
+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción – Grave error
Domingo, 12.12.2010, 02:17pm (GMT-5)
El gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, y la rectora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dra. Silvia Figueroa, pusieron la primera piedra del campus Zamora de la UMSNH, el pasado domingo al mediodía, en un terreno donado por el ayuntamiento en lo que será el fraccionamiento Riberas del Duero, entre las comunidades de Ario de Rayón y Villafuerte.

Al evento asistieron los alcaldes de Zamora y Jacona, José Alfonso Martínez Vázquez y José Artemio Castillo Reyes; los diputados locales Samuel Arturo Navarro y David Huirache, de Zamora y Jacona, respectivamente; el diputado federal Julio Castellanos; importantes funcionarios del gobierno del Estado y personalidades del mundo de la cultura y los negocios de la región. Es decir, estuvo ¡la plana mayor!

No era para menos, dado que una obra como la que inicia marca, para bien y para mal, el desarrollo regional. Se espera que el campus esté en funcionamiento en agosto o septiembre del 2011 y que de inicio reciba a 2 mil estudiantes de alrededor de 25 municipios de la región. Aún sin saberse cuántas facultades y qué carreras serán impartidas, podemos valorar el impacto social que tendrá el referido campus en la formación de capital humano y, por tanto, en el bienestar regional. No cabe duda que la mejor manera de combatir la pobreza y el crimen organizado es reforzando la educación pública de calidad, que le permita a los jóvenes insertarse en el mercado laboral de la sociedad del conocimiento y con ello dejar de ser parte del “ejército de reserva” de crimen organizado.

Sin embargo, una obra de tal magnitud es en sí misma un factor que condiciona el futuro regional. Fincar el campus de la UMSNH en un predio agrícola de alta productividad al poniente de la ciudad, rodeado las tierras de cultivo de magnífica calidad, es condenar a las pocas tierras fértiles que quedan en el valle a ser sepultadas bajo toneladas de cemento.

Lamentable que la máxima casa de estudios del Estado, que en teoría concentra la inteligencia y el pensamiento crítico, en orden a iluminar a la sociedad, acepte sin chistar que su campus sea construido en un lugar inadecuado y que sirva para legitimar la depredación de las tierras de cultivo.

Para la formación de la tan cacareada “zona metropolitana” Zamora-Jacona-Tangancícuaro resultaba ideal para el referido campus el espléndido terreno de más de 20 hectáreas donde fue construida la facultad de medicina de la propia UMSNH, en las inmediaciones de los 3 municipios, porque no sólo hubiera obligado a las autoridades de todos los niveles a dotar de la infraestructura necesaria el campus sino que hubiera detonado la conurbación en tierra de baja o nula productividad agrícola.

No sabemos qué intereses estén detrás de la decisión de construir el campus en el terreno donde se puso la primera piedra y no en el lugar más indicado, pero sí es muy claro que una vez más el interés colectivo queda supeditado a otros intereses y que la preocupación por la ecología y la conservación del medio ambiente es pura retórica.
+++++
Una breve historia que contar
Domingo, 12.12.2010, 02:59pm (GMT-5)

A principios del año 2008, en marzo, presentamos en sociedad la iniciativa de formar una asociación que reuniera en un esfuerzo común a los restauranteros de Zamora con la idea de convocar la fuerza de la unión para sobrevivir los embates de la crisis económica que se ha instalado en toda nuestra región desde, al menos, el año 1995. Sobre la mesa fundacional se vertieron muchas preocupaciones que en seguida se convirtieron en propósitos y en un principio de estrategia que quiso ser un plan de trabajo para la naciente Asociación Civil.

Quedó claro, por ejemplo, que teníamos que trabajar para promover el turismo de Zamora, como región, contemplando los más de 30 municipios que integran esta área noroccidental del estado, aprovechando los múltiples atractivos turísticos que ya tiene y buscando el impulso que pueda generar la infraestructura de servicios que le hace falta.

Con claridad, de igual forma, concretamos la necesidad de profesionalizar a los prestadores de servicios que tienen trato directo con los visitantes en hoteles, restaurantes, parques y demás sitios en que se mueven los turistas. Señalamos la necesidad de contar con una Guía Turística general y de una serie de medios impresos que proporcionaran la orientación necesaria para dar a conocer los sitios de interés turístico y todo lo necesario para acceder a ellos.

De la misma manera, hablamos de la posibilidad, que entonces parecía muy remota, de contar con un evento que en sí mismo fuera un acontecimiento y que permitiera atraer visitantes y exponerles la riqueza cultural, artesanal y gastronómica de toda nuestra región. Como tantas otras cosas, la guía turística, la capacitación en la atención a los visitantes y la infraestructura de servicios, por ejemplo, “no había”…, y entonces tuvimos que inventarlas.

Aprovechamos la oportunidad de participar en el Festival del Chongo Zamorano de aquel año 2008 y realizamos una muestra gastronómica en el Centro Regional de las Artes de Michoacán gracias a que su director, el maestro Luis Esteban Murguía Bañuelos, se sintonizó con nuestra idea de promover la gastronomía zamorana como una manifestación cultural que, alrededor de otras actividades artísticas, pudiera sumarse a la reactivación económica de toda la región.

El año pasado, en diciembre, realizamos la I Expo Regional Zamora 2009 con un proyecto que potenció significativamente las posibilidades de mostrar la riqueza productiva de toda nuestra región. A través de CEXPORTA pudimos incluir a un gran número de microempresarios que producen en forma artesanal, en talleres domésticos, una gran variedad de productos gastronómicos y de diversas manufacturas. Además, la propia Asociación de Restauranteros expuso la oferta gastronómica de algunos de sus establecimientos afiliados.

Con el referente del Festival Internacional Cervantino, la Expo Regional 2009 contó con magnos eventos culturales, entre los que destacaron la presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional y el concierto de los trovadores Gonzalo Ceja y Miguel Sevilla. La Casa de la Cultura del Valle de Zamora, coordinadora de al menos 17 casas de la cultura en toda la región, organizó un programa continuo de actividades culturales durante los dos días de la Expo. De esta forma, la exposición de la riqueza cultural que se produce en esta parte noroccidental del estado de Michoacán también se hizo presente.

Como hemos publicado en este mismo semanario, este fin de semana realizamos la II Expo Regional Zamora con el ánimo de seguir avanzando en este proyecto que quiere sumarse a los demás esfuerzos que se han generado para hacer de Zamora un polo de turismo cultural que contribuya a la reactivación económica que tanto estamos necesitando todos.

Zamora Ciudad Luz, los festivales de El Teco y del Chongo, el festival de órgano en el Santuario de Guadalupe, las ofertas culturales generadas en las instituciones educativas y una larga lista de recursos humanos e institucionales difícil de enumerar completa, se están articulando en un esfuerzo común para posicionar a Zamora y su región al lado de los rumbos michoacanos que ya pintan desde hace mucho tiempo a escala internacional.

(Contactos para comentarios y sugerencias: jaimeramosmendez@yahoo.com.mx; @jaimeramosmdez (en Twitter); el blog: jaimeramosmendez@blogspot.com y en facebook/jaimeramosmendez).

Jaime Ramos Méndez-Zamora
++++++
Secuestraron al Espíritu Santo
Domingo, 12.12.2010, 02:58pm (GMT-5)
Un grupo de viejos y amigos nos pusimos a reflexionar sobre los problemas actuales de nuestra iglesia. Lo primero que brincó fue el asunto de los pederastas. Dijimos que es una enorme pena, pero no el problema. Luego brincaron los hijos de sacerdotes que no tienen ni apellido, ni papá. Dijimos que ese es un tumor, que tarde o temprano tendrá que salir a la luz y ser curado, pero que no es el problema.

SS Benedicto XVI, en su último reportaje, dice: “Si contemplamos la situación de la iglesia sólo desde Europa, pareciera que se encuentra en decadencia; pero ésta es sólo una parte del conjunto. En otros continentes crece y vive, está llena de dinamismo. Si la iglesia dejara de estar presente, significaría un colapso de espacios vitales enteros”.

La realidad es que en Brasil, cada año, abandonan la iglesia católica dos millones, para irse al ateísmo o a otras confesiones. En México, un millón. Extrapolando datos, a base de indicios, puedo decir que en América Latina y el Caribe son cinco millones al año. El fenómeno se está acentuando. Me cuesta trabajo entender que para el Papa esto signifique dinamismo. Sin conocer el caso de África; por lo que leo, los dos grupos que avanzan son los evangélicos y los islámicos.

Ante la sistemática ausencia de autocrítica en nuestra iglesia católica, lo que nos queda a los católicos inquietos es lanzar hipótesis apoyados en hechos.

En lo que va del pontificado de Benedicto XVI se han realizado tres conferencias regionales: la de América Latina y el Caribe, la de África y la del Medio Oriente y se han hecho dos sínodos universales, uno sobre la Eucaristía y otro sobre la Sagrada Escritura. En los cinco eventos el esquema es prácticamente el mismo.

La curia de Roma manda un “documento de trabajo” que entorila las discusiones. Hay una representación chipocluda de la curia romana. Se reúnen doscientos cincuenta, trescientos obispos, asesorados por sacerdotes teólogos y con la presencia de 15 ó 20 observadores laicos que tratan de influir sin poder participar con voto en ninguna de las deliberaciones. Una vez concluidos los 10 días de oración y deliberaciones, mandan las conclusiones a la curia romana para que quiten y pongan lo que les parezca conveniente. El Espíritu Santo le sopla únicamente a la curia romana y al Papa. O el Papa secuestró al Espíritu Santo. Los bautizados y confirmados estamos fuera del juego.

El mundo que llamamos occidental ha pasado por etapas diversas: monarquías, feudalismos, renacimientos, ilustración, etc. Ahora estamos en la etapa de la participación en política, en economía, en la educación… hasta en la compra de los jitomates. Si nuestra iglesia nos cierra los espacios de participación, la mandamos a freír chongos. Eso es lo que está pasando.

Me dicen que para poder participar necesito saber teología. Es como si me dijeran que para saber si los zapatos me quedan a mi medida necesitara yo ser zapatero.

Veo salidas, pero las expondré en otras colaboraciones.

JULIO SAHAGUN DE LA PARRA-México
+++++
Economía y Finanzas: Presupuesto: Trabajo Vs Incompetencia
Domingo, 12.12.2010, 02:55pm (GMT-5)
El proceso de discusión y aprobación de un decreto del tamaño y la complejidad que significa el Presupuesto de Egresos de la Federación implica considerar el trabajo previo de los diputados, no sólo en la Comisión de Presupuesto, sino en el seno de todas y cada una de las comisiones legislativas. Estudio, análisis, negociación, debate, argumentación, defensa, consenso y convencimiento son sólo algunas de las muchas tareas y esfuerzos a los que convoca el ejercicio responsable del quehacer legislativo.
Año con año, una vez aprobada la Ley de Ingresos, instrumento referencial que marca el inicio de la discusión del gasto público, la intensidad del trabajo en la Cámara de diputados obliga a invertir, literalmente, días y noches completos, para la negociación, discusión y defensa del presupuesto de gasto público, tareas que, por cierto, son una de las misiones más importantes de los legisladores. En contraste, en todas las bancadas existen legisladores que por incompetencia, ignorancia, flojera, abulia, desinterés o falta de compromiso, aprovechan esos mismos días para vacacionar cerca de la Ciudad de México y acudir a levantar el dedo en el momento que el dictamen se encuentra listo para ser discutido y aprobado por el pleno de la Cámara de Diputados.
Tal es el caso del diputado por el distrito de Jiquilpan, Ricardo Sánchez, desertor del Pan, quien ni tardo ni perezoso decidió vacacionar la víspera de la aprobación del Presupuesto en Valle de Bravo, Estado de México. No sólo no acudió a ninguna de las mesas de negociación en las que se discutieron los temas presupuestales, sino que tampoco se ocupó de pedir a algún diputado lo pudiera apoyar con los proyectos de su interés.
Ingenuo y enojado, con el PAN y con la vida, el diputado Sánchez decide abandonar las filas del Partido Acción Nacional y junto con ello las del propio Grupo Parlamentario, alegando falta de transparencia en la asignación de recursos del Presupuesto y acusando al vicecoordinador de la bancada, en este caso a mí, de abuso y atropello a su dignidad. Afirma, además, sentirse ultrajado y argumenta falta de honestidad y transparencia en el proceso de “asignación de recursos del PEF”.
Bueno, con estos argumentos, este diputado no va a ser aplaudido por sus electores. En verdad causa ternura. ¿De verdad cree el diputado que los recursos se “asignan” por pura aritmética entre los 500 diputados, y que una parte del presupuesto le pertenece a él? No, señor diputado, el proceso no es así. El presupuesto es un instrumento de política pública que, desde el punto de vista jurídico, financiero y económico, posibilita la realización de obras, inversiones y bienes públicos a los que está obligado un gobierno proveer a sus ciudadanos. De ahí que las fuerzas políticas representadas en los Congresos hacen uso de toda su inteligencia, número de votos y poder de negociación para lograr acuerdos en un tema complejo, como lo es la distribución del dinero, para aprobar un presupuesto lo más satisfactorio posible.
Los proyectos, las obras y los bienes que pretenden ser incluidos en un presupuesto se defienden, se cabildean, se negocian, se debaten con argumentos en pro y en contra, según el caso. Todo ello requiere también su respectiva dosis de inteligencia, determinación y valor. Por supuesto que difiero del diputado Sánchez en su acusación de falta de transparencia. Claro que sí hubo transparencia. El resultado del PEF transparenta quiénes fuimos los diputados que durante muchas noches estuvimos en el cuidado de los temas que nos interesaba gestionar y defender, y también exhibe el fruto de legisladores que no solamente no volvieron a sus distritos, sino que cuando debieron estar en el frente de batalla optaron por vacacionar en Valle de Bravo.
No, diputado Sánchez, no se confunda, y tampoco pretenda confundir a sus electores. Mejor dígales ¿cuántas veces subió usted a tribuna?, ¿qué iniciativas promovió?, ¿cuántas gestiones y de quiénes atendió? ¿Regresó usted a estar con la gente que le dio el voto? ¿Cuántas veces visitó, con agenda de trabajo, Sahuayo, Jiquilpan, Jacona, o alguna de sus comunidades? ¿Qué clase de convicciones presume un individuo que habiendo sido postulado por el PAN termina en las filas del PRI?
Ante su ausencia durante más de un año en el distrito que lo postuló, y como resultado de sus vacaciones en plena discusión presupuestal, qué buenos argumentos se le ocurrieron a este diputado para contarles a sus electores que se va del PAN porque “no tiene nada que ofrecer en su distrito”. Le voy a dar otro tip, diputado: el 90 por ciento de los recursos que gestioné para mi estado, Michoacán, no se encontraban etiquetados en ningún presupuesto. Los obtuve de mi trabajo persistente y consistente en las distintas dependencias de gobierno, de sus programas y presupuestos ordinarios, de conocer y cumplir la normatividad y requisitos de las reglas de operación de los programas de gobierno y, finalmente, de mantener mi compromiso indeclinable de trabajar por mi estado y por los michoacanos, sin esperar más recompensa que la satisfacción de servir a los demás. Lamento decirle que si no se pone usted a trabajar, tampoco en el PRI le van a dar nada.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

++++
Una paz que no llega a China
Domingo, 12.12.2010, 02:50pm (GMT-5)
El gobierno chino ha lanzado una propaganda para que los gobiernos que tienen representantes diplomáticos con Suecia no asistan a la entrega del premio Nobel de la paz al chino Liu Xiaobo. Entre los gobiernos que han aceptado esta vergonzosa invitación están los de Cuba y Venezuela. Hasta ahora son 19 los gobiernos que no estarán representados en la ceremonia donde se le otorgará el premio Nobel de la paz a este disidente chino. Estará sólo una silla vacía, dado que el gobierno chino no permitió salir a ninguno de los amigos de Liu. Más aún, decenas de sus simpatizantes y amigos están prácticamente en arresto domiciliario.

Liu Xiaobo es un profesor de literatura, de 54 años de edad, que ha sido condenado a 11 años de prisión por sus escritos a favor de la democracia. Muchos gobiernos del mundo se han callado en expresar protestas contra este encarcelamiento y no han felicitado al comité de este premio, por miedo a las represalias económicas. Habría que pensar si nuestro gobierno mexicano no ha tomado esta postura.

En un régimen comunista como el chino, no se podía esperar otra cosa. No es raro, por lo tanto, que decenas de obispos de la iglesia china hayan sido obligados a asistir a una Asamblea de representantes católicos chinos, que acaba de abrirse en Pekín. El santo Padre, en la carta que envió a los católicos chinos, los ponía en guardia contra este intento del gobierno chino de dividir a la iglesia y obligarla a renunciar a tener contactos con el sucesor de San Pedro. La convocación de esta Asamblea había sido diferida durante cuatro años por el gobierno chino. Ahora han abierto esta Asamblea dentro de un gran secretismo. Han invitado a 64 obispos chinos a que participen. Se sabe que muchos obispos se han negado, han inventado enfermedades o se han escondido. Otos han sido positivamente obligados a asistir. La mayoría de éstos no ha concelebrado, dado que estaban en la concelebración obispos chinos excomulgados. El Vaticano ha reaccionado fuertemente contra este intento chino de ir contra la libertad de creencia.

Esa Asamblea va a elegir a un presidente nacional de la Asociación patriótica y a un presidente del Consejo de obispos chinos, dos asociaciones inaceptables para los católicos. El trabajo de esta Asamblea está bajo el tema de ”sostener los principios de una iglesia patriótica independiente, resistir a las fuerzas externas a la nación y unir a todo el clero y católicos para caminar bajo el sendero de la sociedad socialista”. Todo esto quiere decir, en pocas palabras, separar a la iglesia China de la unión con el Papa. Es curioso que, en el discurso de apertura, el delegado gubernamental chino ha exaltado al partido comunista y al gobierno que “respeta la religión de los católicos y defiende sus intereses leales”.

La iglesia china sigue sufriendo los ataques de un gobierno que no acepta las libertades humanas, menos, la religiosa. La iglesia china seguirá sufriendo y dando testimonio de su fe cólica, como lo hicieron tantos mártires. Un ejemplo para los que por ahora nos preparamos a festejar alegremente a Jesús que nace. Valdría la pena que reflexionemos cómo podemos ayudar a nuestros hermanos que celebrarán la misma Navidad, sólo que ellos lo harán bajo el peso de la cruz.

Raíl Duarte Castillo-Zamora

+++++
Preparan armas…

Domingo, 12.12.2010, 02:46pm (GMT-5)

Los tres institutos políticos, dueños del cotarro nacional, preparan las armas para los dos próximos años darse hasta con la cubeta, al menos en apariencia, y seguir manteniendo la situación que prevalece en los Estados Unidos Mexicanos, altamente benéfica para los empresarios y políticos de todos colores y sabores, y un arrastre de cobija por seis años más para los jodidos mexicanos.
Un ejemplo de lo que espera en metálico para los políticos en los próximos años venideros, lo tenemos en la lista de percepciones que tendrá el futuro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Este angelito leguleyo se embolsará un ingreso anual de casi seis millones de pesos; como quien dice un poquitico más que cada uno de los 112 millones de mexicanos que percibirá un aumento sustancial de doscientos cincuenta y siete centavos en su salario mínimo. Los conceptos que considera la lista de percepciones de este superprivilegiado mexicano son: sueldos y salarios, $4,223,685.00; sueldo básico, $615,411.00; compensación garantizada, $2,411,282.00; prestaciones nominales $1,196982.00; prestaciones $177,520.00; prima vacacional $84.75; aguinaldo $479,690.00; seguro de vida $49,941.00; seguro de gastos médicos mayores $13,744.00; seguro separación $432,386.00; estímulo por antigüedad $13,584.00; ayuda de anteojos $3,100.00; día de la madre $1,000.00; pago por riesgo $688,284.00. ¡Nomás!
Siguiendo con el hilo inicial, el PAN estrena nuevo conductor, el senador Gustavo Madero, del que dicen lleva sangre del héroe iniciador oficial de la difunta revolución mexicana. Los panistas sienten que con él está garantizada la pelea limpia y digna para repetir en Los Pinos. Sus adversarios tricolores, en voz de su presidenta Beatriz Paredes, vierte elogiosos conceptos para dorarle la píldora al azulejo. Éste aparenta una independencia del Ejecutivo federal, que no tiene, y que los priyistas exigen como requisito indispensable para sus futuros arreglos. Gustavo presume de ondear la bandera del panismo tradicional. Por lo que se refiere a la grande, ni Lujambio ni Creel se ven con tamaños para llegar. Habrá que esperar esas alianzas ya ensayadas en entidades federativas.
Por parte del PRI, ya se apresta la señora Paredes para dejarle el sitio a su casi seguro y crecidísimo sucesor, Humberto Moreira Valdez, aún gobernador de Coahuila, quien llegará a principios del 2011. Lo cierto es que la silla de la Paredes le estará huangoche, no tanto porque el coahuilense no tenga tamaños, sino porque doña Beatriz siempre ha sido muy ancha.
El Chucho Ortega, de los amarillos, ahora casi lombricientos por lo poco que han logrado en estos dos últimos años, aun cuando no quiere moverse de la cima del PRD, tendrá que ceder lugar a Lázaro el chico, a ver si éste con su sonrisa permanente logra unir los desquebrajos de marca perredista que el Chucho ha dejado en el camino, tras los arreglos sucios y oscuros que lo ubicaron, primero en la presidencia nacional del PRD, y luego en los contubernios con los panistas para enfrentar las elecciones del año actual en Oaxaca, Puebla y Nayarit.
En relación con la dueña de la billetiza del magisterio, la eterna Gordillo, ésta hace sus encuentros, a veces abiertos, a veces furtivos, para aumentar su crédito político y permanecer por algunos años más al frente de uno de los dos sindicatos más corruptos del país, el SNTE (el otro es el petrolero, bajo la tutela de Romero Deschamps). Por ello la Gordillo coquetea con el PRI en Veracruz y se descara en la cercanía de Octavio Peña Nieto, a quien todo el mundillo político, y Televisa, como impulsora principal del copetudo gobernador del Estado de México, ya ubican en la silla del águila. Por otra parte, la Gordillo sigue como ama y dueña del PANAL, para llevarse, si la desgracia la conduce a la sima de la grilla, al menos una carretada de diputados y uno que otro senador en las elecciones del 2012.
Los otros partidos ni huelen ni hieden, como dicen en mi tierra, si no fuera porque Andrés Manuel López Obrador, cobijado por Convergencia y el partido del Trabajo, ha aumentado su capital político en su recorrido por los miles de municipios de la nación. Si bien es cierto que en algunos lugares, Atlacomulco por ejemplo, no levantó ámpula, (apenas llegaron unos cientos a su encuentro), en otros su visita ha sido apoteósica, lo que le da crédito suficiente para encarar a Marcelo Ebrard en su metrobús, a la candidatura a la Presidencia del país. Don Marcelo tiene sus bonos muy altos, más ahora que ha sido declarado el alcalde número uno del mundo, por la fundación City Mayors. Bueno, los chilangos presumen de tener hoy, con Marcelo Ebrard, una muy hermosa ciudad capital, como también dicen los morelianos, una gran ciudad para un gran país.
Del Verde, ni para qué ocuparse, sigue en las mismas: buscará el cobijo de aquel partido que quiera unos cuantos votos más en el momento de sufragar, entregarle uno que otro legislador y tenerlo como comparsa en el Congreso para aumentar su levantamiento a dos manos en las confrontaciones correspondientes.
Acá en Michoacán ya se ven algunos movimientos en el ajedrez tarasco para llegar a la silla de Melchor Ocampo; entre ellos están Fausto Vallejo y Anaya Gudiño del PRI; María Luisa Calderón Hinojosa, del PAN, y acaso Enrique Bautista y Silvano Aureoles por el PRD.
Por más que Fausto se gaste la lana en la precampaña, pasa desapercibido en el estado, y sólo lo conocen en su casa y en Morelia; Anaya reúne hoy más que nunca tablas y experiencia, además de poseer muchos billetes que sí son suyos de él. No olvidar que perdió la contienda frente a Lázaro el chico, por escasos cincuenta mil sufragios.
En el PRD no se ha visto clara la caballada que va a competir, aunque no dudo ni tantito que Aureoles Conejo y Bautista no faltarán a la contienda; habrá que sumar al eterno asistente Cristóbal Arias.
En el cotarro de los azulejos, no duden que la Cocoa va a dar mucha guerra; de hecho ya inició los trabajos correspondientes. Por cierto que muchos critican su participación por ser hermana de quien dejará la silla del águila en diciembre de 2012. Se olvidan sus denigrantes que la Cocoa tiene todo derecho a su participación política, dado que sus años de militancia en el PAN, aún antes de su hermano, dan garantía de perseverancia, validez y sobremanera de fuerza política, que por ella sola la pueden llevar a gobernar Michoacán. Por mi parte, bienvenida por todo ello y por el hecho de ser mujer. ¡Adelante!
SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

Reinar el mundo
Domingo, 12.12.2010, 02:25pm (GMT-5)

1.-El obispo de Ecatepec, Onésimo Zepeda, en unas reflexiones hacia sus feligreses comentó que éstos le debían soportar dos años más hasta que llegara su edad de retiro, comparándoles al paciente que al aplicarle una lavativa el enfermero le informa que todavía le falta un litro más por administrarle.

Poco después monseñor Zepeda afirmó que “El Estado laico es una jalada”. Estará consciente monseñor que esa expresión, propia del albur mexicano, hace referencia a la mecánica del onanismo. Si eso quiso decir y no le importó, entonces, qué mal, en un pastor que debe guiar con prudencia a la grey católica.

Ahora, ha sido acusado de fraude procesal por 130 millones de dólares. Esta acción jurídica se derivó de un pagaré signado por la señora Olga Azcárraga, a la que supuestamente le había prestado dicha cantidad y quien a la postre falleció; luego, a través de un endosatario se pretendió hacer efectivo el cobro sobre la masa hereditaria, específicamente sobre una valiosísima colección de pinturas. Al ser interrogado por los periodistas al inicio del juicio, Don Onésimo utilizó la misma metáfora sicalíptica, afirmando “a mí me la persignan”. ¿Será la autocomplacencia una de sus obsesiones?

Cuando fue requerido para que acudiera al juzgado a declarar sobre el delito que se le imputa, de manera “providencial” el obispo de Ecatepec presentó “males cardiacos” que le obligaron a internarse en un hospital, librándose así del engorro de acudir a un juzgado. Los jerarcas de la iglesia, como todos los poderosos de este país, que pueden pagar abogados marrulleros, se valen de esas trampas para no dar la cara, como el resto de los mortales. Fue lamentable que la Conferencia Episcopal Mexicana hiciera con él causa común.

Luego, milagrosamente, Don Onésimo salió del hospital, y aunque se dijo que debería vivir una temporada al nivel del mar para restablecerse, a los pocos días se le vio comer opíparamente en un restaurante de la Ciudad de México. Duele, no sólo la impunidad con que se manejan tales señores, sino la ostentación que hacen de la misma, ante un pueblo que tiene hambre y sed de justicia.

Son las instancias vaticanas las responsables en última instancia de promover a obispos de ese talante, sólo por el hecho de ser conservadores; al tiempo que obstaculizan el arribo a las sedes episcopales de prelados progresistas, que no por ello abandonan la ortodoxia. Cómo se extraña a Méndez Arceo, Arturo Lona y Samuel Ruiz. Ahora monseñor Raúl Vera parece luchar solo contra el mundo.

2.- Es plausible que el pontífice romano admita en las entrevistas que concedió al periodista y escritor alemán Peter Seewald, que en los casos de la pederastia clerical en Irlanda y Estados Unidos, la jerarquía les dio un tratamiento inadecuado, “lamentablemente hemos llegado con mucha lentitud y atraso a abordar estas cuestiones”. En particular, en el caso de los Legionarios de Cristo, las prácticas de Marcial Maciel “estaban muy ocultadas”.

Pero a la sede apostólica le faltó la autocrítica. Aunque Benedicto XVI reconoce que las denuncias sobre Marcial Maciel se recibieron desde 1997, el proceso canónico se reanudó sólo hasta diciembre del 2004, pues se encontraba detenido en la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, cuyo titular era el entonces cardenal Ratzinger.

A la abogada Martha Wagan, defensora de los ocho ex legionarios que presentaron una denuncia el 17 de octubre de 1988, el purpurado le dio a entender que el proceso no seguiría su curso. “Es mejor que ocho hombres inocentes sufran injusticia y no que miles de fieles católicos pierdan la fe”.

Y al obispo Carlos Talavera sobre la denuncia de José Manuel Fernández Amenábar, que Alberto Athié le hizo llegar por su conducto: “Dígale al padre Athié que lamentablemente nosotros no podemos abrir el caso. El padre Maciel es una persona muy querida por el santo padre y, además, ha hecho mucho bien a la Iglesia”. ¿Estaría acatando órdenes superiores o actuó de propia iniciativa?

JORGE ARMANDO MORA-Yurécuaro
++++++
Una nueva etapa para la UIIM
Domingo, 12.12.2010, 02:23pm (GMT-5)
El pasado 3 de diciembre nuestra Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, UIIM, decidida a dejar su acinesia (inmovilidad) en la comunidad que le hospedaba, pasó a ocupar al fin las instalaciones de su campus universitario. Y si bien por apatías injustificables del gobierno éstas adolecen aún de luz, agua potable, sanitarios, planta tratadora de aguas residuales y de la necesaria seguridad de un cercado, no cabe duda que nuestra comunidad educativa podrá operar, convivir y cumplir sus objetivos con mayor eficiencia sabiéndose en casa.

Desde luego, queda como reto urgente, inmediato, solventar estas obras materiales de infraestructura básica. Algo me dice (quizá el dejo electoral cuya impronta marca al 2011) que en menos de 6 meses, con la ayuda del gobierno estatal, las habremos resuelto. Serán entonces otros los retos los que deberán ocuparnos. Afinar el objetivo de nuestra UIIM, por ejemplo. Miren que quinientos años de marginación omnímoda no podrán superarse de fehaciente manera sin una calidad total en sus contenidos académicos. En su humanismo. En sus compromisos éticos. Siendo nuestra última apuesta, sería también nuestra desilusión mayor y nuestra frustración existencial, el que alguna visión obtusa de cualquiera de sus actores pretendiera convertirla en “universidad patito”.

Para asegurar su objetivo, quizá uno de los primeros pasos deba dirigirse a lo interno. Nuestra UIIM necesita dirimir sus jukáparakuecha = valores, a fin de asumir una mística común. Y así cohesionarse como una májkukua = una sola cosa, que indudablemente la identifique frente al eclecticismo craso del mundo neoliberal. Nuestra UIIM también debe fincar los cimientos de su irerierapenskua = autonomía. ¿Cómo evitar de otra manera que un día termine convertida en jántspiri = esclava, cual eslabón más de esa cadena que aún tiene asidos a los pueblos originarios de Michoacán? ¿Cómo evitar, si no, que otro día termine siendo maniatada, destinando sus puestos administrativos y plazas docentes a marionetas del sistema como chantaje o recompensa política? Además, la comunidad educativa toda -jorhéntpiticha = docentes, jorhénguariticha = alumnos y juchari echerio = pueblos originarios- debe, sin ambages y de apasionada manera, aspirar a la kaxumbikua = honorabilidad. ¿O habremos de permitir delitos educativos tales como el pase automático o fraudes consuetudinarios como lo son una burocracia inflada, pululación de aviadores y la consabida venta de plazas?

Cuando por desgracia muchas instituciones educativas terminan cada vez con mayor frecuencia por trastocar su misión en prácticas mercantiles, cuando nuestro mismo sistema educativo nacional se ha vuelto tan ineficiente, cuando quienes debiesen ser los prohombres de la nación –y me refiero a los maestros- terminan más ocupados en sus luchas intestinas y en sus propios intereses que en entregarse de lleno y con generosidad plena a su vocación nobilísima, cuando a los pueblos originarios en vez de empujarlos a su desarrollo, las ayudas gubernamentales los atan y etiquetan como botín político, cuando en realidad -de veras de veras- una institución como la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán, luego de tantos espejismos desarrollistas, constituye nuestra última apuesta; entonces, ha llegado la hora, ni duda cabe, de transformar nuestra ocupación de ese nuestro campus universitario, allá en Kanangio, en una lucha sin cuartel por perseguir nuestra jánaskua = utopía.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++
C O L U M N A S
Décimas – 12 de Diciembre del 2010
Domingo, 12.12.2010, 02:43pm (GMT-5)

Beatriz Paredes, cuestiona que la elite política no valore la crítica y sólo la use para denigrar, con reiterada inclinación por el maniqueísmo. En respuesta a las declaraciones del jefe del ejecutivo federal, Paredes asegura que “nosotros no queremos discutir el pasado con el presidente Calderón; el pasado ya pasó. Queremos discutir el presente y el futuro, pero sobre todo el presente, porque ahí está su responsabilidad”.

Al conducir se requiere,

de espejos retrovisores,

para llegar bien, señores,

al lugar donde se quiere.

Esta priísta prefiere

no ver atrás, temerosa.

Imagina un mundo en rosa,

como una Gaviota en vuelo.

Putrefacción, hasta el cielo,

nauseabunda y contagiosa.

Tras una primera ronda de votaciones, el senador por Chihuahua, Gustavo Madero, fue electo presidente del CEN panista. A pesar de los dichos, hay evidencias de que la mano del presidente Calderón –vía su esposa–, movió la cuna del norteño, ahora belicoso, descendiente del Apóstol. Más le vale aprobar la primera prueba –la elección del Estado de México–, al señor Madero, si desea terminar su administración partidista. En realidad, esta vez, el Presidente jugó con 2 cartas: Madero y Roberto Gil.

Triunfante el calderonismo

salió con el brazo en alto;

y aunque esta vez no hubo asalto,

recetó más de lo mismo.

Como en tiempos del priísmo,

el PAN ya tiene cordero.

Fue don Francisco el primero,

quien se ofrendó generoso;

el de hoy en día, belicoso,

es don Gustavo Madero.

La izquierda, lo que queda del PRD, pasa por otra etapa de crisis. Ahora son los miembros de corrientes –lo que fueron las tribus–, autodenominadas G8, exigen la salida inmediata de Jesús Ortega. Le dan trato de traicionero, porque, supuestamente, no cumplió el compromiso de entregar la dirección del partido el pasado 5 de los corrientes. Esto termina por dinamitar alguna opción distinta y opuesta a la derecha, para el 2012.

Entre estertores de muerte,

por absurdas dentelladas,

con las tribus desatadas,

juega la izquierda su suerte.

No ha de ganar el más fuerte,

lo hará el más ambicioso.

El proceso doloroso,

nadie supera la brecha,

beneficia a una derecha,

que cabalga, ya, en reposo.
Benjamín González Oregel
+++++
Mosaico – 12 de Diciembre del 2010
Domingo, 12.12.2010, 03:21pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 9 de Diciembre.- NO ME LO va a creer, pero por alguna razón profunda que dejo a la consideración de los señores Freud o Jung, me atraen un poco las películas de guerra, pero particularmente las que considero tienen su inspiración (en todo caso interpretaciones) en la Segunda Guerra Mundial. Esas de juegos de guerra, actuales, como que no me entran tanto, por sofisticadas, será porque pervive en mi más bien mi herencia rural, o mis fijaciones infantiles. Algo sé de juegos de guerra, por tanto. Y recuerdo aquello de agarrarse a pedradas, en pleno campo raso, entre grupos infantiles. O aquellos juegos de guerra, más institucionalizados, el día 15 de septiembre, en uno de los internados por donde pasé, la Escuela Apostólica en Puebla. El benevolente padre Fernando Martínez, su director, nos dejaba noche libre y a guerrear con cohetes y buscapiés, de aquellos que no hacían mucho daño, como dicen de los procedentes de China, muy vistosos y artísticos en su elaboración, por cierto. Lo único que no me gustaba era que me tocaba, en aquellas guerras, del lado de los gachupines. De todas maneras, a pedradas creo era más diestro. ESPERO QUE POCO a poco se vayan imponiendo las “guerras civilizadas”, aunque sea de momento esas en las cuales se agarran, grilla de por medio, a denostar al adversario, sobre todo en tiempos pre y electorales. Pero las genuinas “guerras”, me parece, son las que le entran a la competencia, me refiero al nivel local, de alcaldes, construyendo caminos, remodelando calles y haciendo y exhibiendo las obras sociales. Por eso digo que no se ve muy mal el anuncio de obras concluidas, esperamos que así sea, días antes de los informes de los alcaldes. El de La Piedad, según información oficial la antevíspera de su informe, ha puesto la atención entre otros rubros, a caminos rurales y así lo anunciaron los voceros: “Es con una inversión de más de un millón 350 mil pesos que el gobierno municipal destinó para que estas obras se efectuaran a la brevedad posible en 7 comunidades como: Río Grande, El Zapote, San Joaquín, El Zooro, Cujuarato, La Escoba y El Salto”. Ricardo Guzmán, el alcalde, rendirá su tercer informe mañana, en la explanada del Teatro del Pueblo, en la plaza principal. El de Penjamillo, Francisco Piceno, acaba de rendir su informe. “Con un ingreso total ese primer año, de más de 42 millones de pesos, logramos inmediatamente empezar a trabajar en los rezagos que por olvido o desinterés, seguían afectando a varias comunidades y la cabecera; llevamos agua a La Peña y Los Otates, a la Colonia Natalio Vázquez Pallares, construimos drenajes, en Guándaro, Zerecuato y en la Colonia Potrero del Trigo, de Penjamillo”, dijo en una parte. Claro, como es natural, directa o indirectamente, abundan los agradecimientos a los gobiernos que los apoyan, sea el estatal, sea el federal. POBRE PUEBLO DE Haití. Terremotos, temporales climáticos, enfermedades, epidemias y, para colmo, desacuerdos en procesos electorales cuestionados. Lo que hacen los “cacicazgos”, tanto en pueblitos como en naciones. Desquician por décadas a las comunidades heridas por autoritarismos o dominaciones. Pero la ONU, la instancia más indicada para coordinar a la sociedad mundial generosa, no deja solo al pueblo de Haití. “GUERRAS” PUES, DE otro orden, para reordenamiento de lo que ya no funcionó. Como en la COP 16. EN EL EVENTO de Green Solutions, en el acto inaugural, el Presidente Felipe Calderón reiteró una vez más, información relativa al fenómeno del cambio climático y sus secuelas. Y dijo en una parte de su discurso: “Ese camino verde, ese desarrollo sustentable, es el camino que tiene que seguir la humanidad; y que a través de la tecnología, de las soluciones verdes, como las que aquí se están, maravillosamente, exponiendo, es el camino, a mi juicio el único camino que los seres humanos podemos recorrer, si verdaderamente queremos que este planeta Tierra, en el que todos viajamos juntos, nos pueda durar para siempre, y que no sea la mano del hombre la que lo destruya o ponga en riesgo esta civilización”. Y además: “La mayor amenaza para la viabilidad de la civilización contemporánea, por lo menos su íntegra viabilidad, es el cambio climático. Y por eso México, sin menoscabo de los problemas que tenemos: de pobreza, de inseguridad, de muchas cosas, todos los cuales estamos enfrentando con determinación y con ahínco, sabemos que tenemos un rol que jugar contra el cambio climático.
Y lo estamos jugando con responsabilidad y seriedad, porque sabemos que de esto depende el futuro no sólo de México, sino de miles y miles de millones de seres humanos”. EL TITULO DE una nota en BBC Mundo, dice: WikiLeaks: se desató la primera guerra en internet. Relata reacciones en la red, por el caso de las filtraciones de información considerada reservada en los USA. (www.bbcmundo.uk.com). SE ATRIBUYE Al gran científico Albert Einstein haber dicho, cuando le preguntaron que cómo sería la Tercera Guerra Mundial, que no lo sabía, pero la cuarta sería, ¡a pedradas! DESDE LUEGO NO son deseables fenómenos que desquicien, cualesquiera que sean, en un mundo ya desquiciado, pero la realidad es que ocurren todos los días. Pero es preferible lanzarse mensajes que misiles. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: aquel individuo revivía en lo profundo del si mismo, imágenes de aquella guerra perpetua en la ficción de la novela “1984” de George Orwell. Sin embargo, aquel enredo “cibernético” no fue perpetuo y regresó a la “superficie”, a un mundo de flores, insectos, cerros y arroyos. La nueva salida del sol era más gratificante que las oscuridades del desencuentro de los anteriores horizontes. (www.lapiedadymiregión.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

+++++
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
En la cocina – Atún guisado
Domingo, 12.12.2010, 03:35pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 lata de atún.

4 jitomates guajillos bien maduros.

2 cebollas tiernas en ruedas finas.

1 diente de ajo chico.

2 papas medianas cocidas.

2 chiles güeros en vinagre o rajas de chile jalapeño, tomillo y mejorana.

Manera de prepararse:

En poco aceite se acitronan la cebolla y el ajo, ahí se agregan los jitomates bien picados. El tomillo y la mejorana se ponen ya que esto está bien frito y sazonado.

Se agrega el atún bien desmenuzado, las papas partidas en cuadritos y los chiles y, si se quiere, aceitunas.

Se puede tomar caliente o frío, en pan como hamburguesas o con galletas saladas o con tostadas. En todas formas es bueno.

Teresa Sahagún de Guízar
+++++
Papaya, la fruta de la buena salud
Domingo, 12.12.2010, 03:35pm (GMT-5)
Por contener una gran cantidad de vitaminas, minerales, carbohidratos y fibras, la papaya debería ser un fruto habitual en nuestra dieta.

Este fruto de sabor dulce es muy rico en vitaminas A, B, C y D, en minerales como potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Al contener una gran cantidad de enzimas llamadas papaína, lo convierte en uno de los alimentos más importantes que contribuyen en la limpieza del aparato digestivo, también ayudan a digerir las proteínas, grasas y almidones.

Entre otras propiedades que se le han encontrado a la papaya es su ayuda para aliviar el estreñimiento, combatir las lombrices y parásitos, en los problemas del corazón y del hígado, curar la inflamación y los problemas de la piel e incluso para tratar el cáncer. Excelente en dietas de reducción de peso, por su alto contenido en fibra y su propiedad de saciar el apetito.

Es tan completo este fruto que hasta las semillas y la cáscara se pueden utilizar, ya que también contienen muchos nutrientes.

Y no sólo como alimento, también se ha usado para curar heridas, enfermedades oculares y hasta para ablandar la carne.

Y como dicen los nativos de Maui: “Una papaya al día mantiene al doctor en la lejanía”.
(Notidiócesis)
+++++

Ya basta de ser “juandieguitos”
Domingo, 12.12.2010, 03:33pm (GMT-5)

El relato del Nican Mopohua que narra la segunda aparición de la Santísima Virgen de Guadalupe a San Juan Diego Cuauhtlatoatzin, en mi opinión, ha sido malinterpretado. Esta bella narración, en un lenguaje del más refinado estilo náhuatl, fue escrita por Antonio Valeriano, el máximo sabio del Colegio de Santa Cruz de Tlalteloco a mediados del siglo XVI. El Huey Tlamahuizoltica o “Gran Acontecimiento” —como fue llamado— , recoge lo que el autor debió escuchar varias veces a su protagonista y nos deja no sólo la crónica del milagroso evento sino la vivencia del mundo indígena. Una errónea percepción del lenguaje del testigo del mensaje guadalupano ha permitido a muchos mexicanos ocultarse en una actitud de dejadez y derrotismo que está muy lejos de reflejar el espíritu del testigo de las apariciones de María, Nuestra Señora, en nuestra patria.
Estoy haciendo referencia al momento en el que Juan Diego comenta a la Señora del Cielo que el Obispo pensaba que lo que le había expresado era una invención suya. Perplejo, le dice: “Comprendí perfectamente en la manera que me respondió, que piensa que es quizás invención mía que Tú quieres que aquí te hagan un templo y que acaso no es de orden tuya; por lo cual, te ruego encarecidamente, Señora y Niña mía, que a alguno de los principales, conocido, respetado y estimado le encargues que lleve tu mensaje para que le crean porque yo soy un hombrecillo, soy un cordel, soy una escalerilla de tablas, soy cola, soy hoja, soy gente menuda, y Tú, Niña mía, la más pequeña de mis hijas, Señora, me envías a un lugar por donde no ando y donde no paro. Perdóname que te cause gran pesadumbre y caiga en tu enojo, Señora y Dueña mía”.
Esta expresión ha justificado una actitud pesimista, de fracaso o de fingida humildad que, en la práctica, no es sino miedo a enfrentar los problemas con un talante que refleje los verdaderos sentimientos de aquel hombre. Es un hecho que Juan Diego Cuauhtlatoatzin no tenía ningún poder político o eclesial; que su fama no era la de un gran sabio y estadista como Nezahualcóyotl, ni la de un notable caudillo como Cuauhtémoc, sino la de un hombre santo a quien María de Guadalupe le llamó “mi Juanito, mi Juan Dieguito… mi hijito más pequeño… mi mensajero absolutamente digno de toda mi confianza”. De una confianza que, por cierto, él demostró merecer ampliamente. La actitud del hijito de la Virgen tendría que alejarnos de una actitud comodina y mediocre que nos impide tener deseos de verdadera superación y de la vivencia radical del mensaje evangélico y guadalupano que nos dé fuerzas para enfrentar la conflictiva situación actual.
La Iglesia ha reconocido en Juan Diego Cuauhtlatoatzin un modelo de intercesor y, desde 1972, autorizó la oración en la que pedimos la gracia de ser dignos de confianza y —como Juan Diego— ser embajadores de paz y amor; de ser fieles al mandato de luchar por un mundo más humano y más justo y de ser dignos de que la Madre del Señor nos salga al paso en el camino de nuestra vida. La figura de Juan Diego nos debería animar a dejar a un lado una actitud de mexicano acomplejado y conformista, acostumbrado a frases depresivas como “ya ni modo”, “ahí se va”, “ya merito”, “ésta es mi suerte”… El bellísimo acontecimiento guadalupano que hoy recordamos es una invitación a dejar a un lado sentimientos ruines como la envidia o los celos y alejar la fama que tenemos que no soportamos el éxito de otros mexicanos y que más que reconocer nuestras capacidades, nos criticamos porque es insoportable asumir que pueda haber un paisano que deje la mediocridad.
Acostumbrémonos a hablar de tú a los grandes como Juan Diego a la Virgen cuando le dijo: “Niña mía, la más pequeña de mis hijas. Señora, ojalá estés contenta. ¿Cómo has amanecido? ¿Estás bien de salud, Señora y Niña mía?” Con falsas actitudes de “juandieguito” no superaremos nuestros problemas sino con la fe firme de que en la figura de Juan Diego, hemos sido elegidos como pueblo con el reto de comprender el significado del mensaje de María de Guadalupe que expresa con firmeza: “Sabe y ten entendido, tú, el más pequeño de mis hijos, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios por quien se vive; del Creador cabe quien está todo; Señor del cielo y de la tierra. Deseo vivamente que se me erija aquí un templo para en él mostrar y dar todo mi amor, compasión, auxilio y defensa, pues yo soy vuestra piadosa madre; a ti, a todos vosotros juntos los moradores de esta tierra y a los demás amadores míos que me invoquen y en mí confíen; oír allí sus lamentos, y remediar todas sus miserias, penas y dolores”.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++
Arquitectura y Urbanismo Regionales: Sociedad y cultura zamorana
Domingo, 12.12.2010, 03:31pm (GMT-5)
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Dentro del DIPLOMADO EN APRECIACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO ZAMORANO, que esta escuela de Arquitectura está desarrollando, tocó el turno a la maestra María del Carmen Rodríguez Magallón, quien habló sobre el tema de la sociedad y cultura zamorana, con el que podremos tener un contexto de la situación social que se refleja en la producción urbano-arquitectónica de nuestra ciudad. En su ponencia, la maestra Rodríguez Magallón explicó:
Hablar del aspecto social de un lugar es referirnos al conocimiento sobre el carácter de un pueblo; sobre cómo son sus habitantes. Estas características, tienen su raíz en el pasado el cual se refleja en nuestros días a través de manifestaciones culturales.
La historia de un pueblo es conocida a través de sus vestigios históricos y de lo que cuentan los propios habitantes. Zamora tiene un archivo municipal de los más completos del país, el cual fue rescatado de la cárcel y del rastro municipal por el Dr. Luis González y González. En este archivo se encuentran documentos que datan del año 1843, hasta nuestros días.
Por los dichos y refranes, que se trasmiten de padres a hijos, se conoce a los habitantes de la ciudad. “Camote con leche y gente habladora, como en Zamora”. Ser una ciudad pequeña facilita el que se conozca la gente de este lugar, por lo que con frecuencia se escucha preguntar entre algunos y tú ¿de qué familia eres? o ¿a qué familia perteneces?
También se conoce a los habitantes de una ciudad a través de su geografía y demografía. El hecho de que la ciudad de Zamora se encuentra en un fértil valle rodeado por cerros, que se encuentra a una altura de 1540 metros sobre el nivel del mar, que es de clima templado y agradable, nos da a la sociedad en general un carácter templado; ni tan efusivos y bullangeros como los que viven en las costas, ni tan fríos de carácter como los ingleses. El mismo valle de Zamora determina cómo somos sus habitantes.
El hecho de vivir entre la abundancia en alimentos, hace que generemos mucha basura. Vivir en el valle tiene sus privilegios, pues algunas tierras de este lugar alcanzan a producir hasta 4 cosechas anualmente. No porque generamos mucha basura, significa que somos sucios. Aunque existen lugares como el mercado que es un lugar sucio, esto se debe a que ahí convergen habitantes de otros lugares, pero en cambio en la calzada Zamora-Jacona, todos procuran la limpieza.
En antaño, como en nuestros días, los indeseables de la sociedad estuvieron ubicados en las orillas de la ciudad. Antiguamente la calle Galeana, que era el límite de la ciudad hacia el poniente, fue lugar de prostíbulos. La calle Corregidora, que era el límite de la ciudad hacia el sur, contaba con hoteles de paso. Al oriente la ciudad limitaba con la calle 5 de Mayo donde hubo cantinas y billares. También en las orillas estuvieron los pobres, como sucede en nuestros días. A pesar del crecimiento de la mancha urbana, los habitantes de la ciudad no han cambiado en su forma de establecer estos mismos principios urbanos.
Por su carácter comercial, Zamora es un lugar a donde se viene a negociar. También se sabe que somos muy “mochos”, vamos a misa, pero tomamos de la religión lo que nos conviene.
Zamora ha sido desde finales del siglo XIX, importante, rica y con una gran tradición católica. En 1864 Zamora pretendió, sin lograrlo, formar un estado independiente, demostrando así que es un lugar donde hay habitantes pensantes y de mucho dinero. En el año de 1895 Zamora cuenta con la segunda cámara de comercio de la República Mexicana, fue la segunda en el país en inventar su propio banco nacional, fue la tercera ciudad beneficiada con el sistema ferroviario. En 1892 contó con energía eléctrica, fue la cuarta ciudad en tener una planta eléctrica en el país, que distribuía energía hasta el estado de Guanajuato. Ésta se ubicaba en el Platanal. Hubo fábricas de jabón, de sopas de pasta y de harinas. En 1863, se concedió a Zamora su primer obispado y se ha convertido, para 1997, en la segunda diócesis más rica de la República Mexicana.
Así, podemos concluir de forma muy general que Zamora está rodeada de gente importante, que su sociedad tiene carácter religioso católico, que es egoísta por su carácter fértil, y cuya clase social adinerada tiende a la construcción de monopolios.

LA SOCIEDAD ZAMORANA. Hablar del aspecto social de un lugar, es referirnos al conocimiento sobre el carácter de un pueblo. Estas características, tiene su raíz en el pasado el cual se refleja en nuestro días a través manifestaciones culturales.
Sergio Pérez Sustaita

+++++
Para doña Amparo
Domingo, 12.12.2010, 03:30pm (GMT-5)
Qué difícil es olvidar cuando el recuerdo es latente y se nos muestra cotidianamente, a cada paso y a cada instante de la existencia. Recordar es un alivio y reconstrucción de caminos ya transitados. Suele ocurrir, también, que el recuerdo sea hiel que amargue el prurito de las buenas conciencias. A 18 años el olvido no puede cicatrizar recuerdos.

Poco a poco, como las arañas,

Amparo va tejiendo el infortunio.

Dueña de una historia de agravios

quiere romper el silencio,

inundarlo con sus palabras,

hacer que la fragilidad

resista su significado.

Poco a poco, engarza recuerdos

en un collar imaginario,

anuda que anuda,

queriéndole ganar al tiempo.

Amparo conoció todos los dolores,

todas las carencias, todos los sueños;

y sus sueños fueron

deseos excelsos de perfección y equilibrio.

Aunque, a decir verdad, sus sueños fueron

aplastados, ultrajados, arrebatados por manos invisibles

y cruentas de la violencia

que se adueña de nuestros sueños personales y colectivos.

Hoy lloro tu muerte, Amparo,

aunque las nubes de la fatalidad

inunden mi visión errónea del mundo que me heredaste;

herencia que no fue un accidente,

como tampoco fue

una momentánea explosión de la irracionalidad.

Bondadosa, aunque te indignaban las injusticias.

Mancillada en tus ilusos sueños,

sometida,

mas no vencida.

Generosa y compartida

tu nombre invoca, Amparo,

el auxilio del que no tiene cobijo.

Y trabajaste toda tu vida contra el cinismo,

contra la desesperanza y el hastío.

Fuiste luchadora incansable

y te opusiste férreamente

a los agravios sociales

al dolor y al desencuentro.

Condenada —paradójicamente—

al grito y al silencio.

Te rebelaste a la condena del hambre

y el hastío.

Amparo, omnipotente y

transgresora de un orden lejano

a tus principios,

indiferente a ese orden impuesto

por el poder que se opone a la justicia.

Compartí contigo, Amparo,

el dolor y las lágrimas

y ello te hizo

ennoblecer por tu propia singularidad.

Qué tiempo nos creó, Amparo,

porque ante la sinrazón

no existe remedio alguno

que cure nuestros males

y en la hora incierta

de nuestras culpas

no encontramos salvación alguna.

Desafiaste, Amparo, a quien te propusiste hacerlo,

tocada por la tragedia

navegaste en el olvido

inundando al mundo

con tu voz de justicia.

Porque déjame decirte que

la verdad y la justicia son inflexibles

y tus augurios se cumplieron, aunque

tus sueños se hayan diluido

a pesar de

la fortaleza de tu voluntad

que los construyó.

Conjugar el nombre de la muerte

en sus diversos tiempos

no es ahuyentarla

como tampoco

es invocarla

es simplemente vivirla,

sufrirla.

Meticulosamente, cultivaste

cariños familiares y también

cariños ajenos.

Amparo,

por ese camino que tú ya transitas

y que yo desconozco en su totalidad

espero que también allá

me puedas conducir

sin que Diógenes

nos pueda interrumpir.

Jesús Alvarez del Toro
Zamora, Diciembre de 2010.
+++++
Margo Glantz, escritora
Domingo, 12.12.2010, 03:29pm (GMT-5)
Margo Glantz Shapiro, quien nació el 28 de enero de 1930 en la ciudad de México, estudió Letras inglesas, Letras hispánicas e Historia del Arte con especialidad en Teatro en la UNAM donde tuvo muchos profesores, entre ellos escritores y filósofos como Alfonso Reyes, Julio Torri, Samuel Ramos, Rodolfo Usigli y Leopoldo Zea. En 1953 viajó a Europa donde estudió Letras hispánicas en la Sorbona, presentando su tesis “El exotismo francés en México (de 1847-1867)”. Ella cumplió 80 años en este 2010 aunque asegura que ya está más próxima a los 81. En su labor profesional ha sido novelista, ensayista, cuentista, periodista y académica. Es la tercera mujer que ha sido galardonada con el Premio FIL de Literatura, considerado uno de los premios más importantes en español.

Es una de las escritoras más reconocidas como expertas en Sor Juana Inés de la Cruz y “una gran insurgente moral” según la Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, al anunciarse el premio que se le otorgó en Guadalajara. En su fallo el jurado reconoció su papel no sólo “en la renovación del ensayo y la narrativa”, sino también sus aportes “a los estudios sobre la Literatura y las culturas del periodo colonial, los siglos XIX y XX hasta nuestros días”. No es una escritora del gran público y su nombre es desconocido para muchos mexicanos, aunque ha sido honrada por varios galardones, como el Premio Xavier Villaurrutia en 1984 por Síndrome de naufragios y el Sor Juana Inés de la Cruz en 2003 por El rastro.

A la autora se le considera una escritora universal y una mujer que ha hecho del viaje una de sus mayores capacidades y uno de sus mayores talentos para poder narrar un mundo y estudiarlo desde la Academia. Es una oportunidad para leerla y conocerla. Algunas de sus obras son: Las mil y una calorías, novela dietética, Doscientas ballenas azules, Las Genealogías e Historia de una mujer que va por el mundo con zapatos de diseñador.

“Me sorprendió mucho y me dio un gusto enorme el haber sido la primera mexicana y la tercera mujer que obtiene este premio. Creo que ya se lo debieron haber dado a más mujeres”. M.G.

Susana Calderón
+++++

Rebeldía: Poesía Juvenil
Domingo, 12.12.2010, 03:26pm (GMT-5)
Paulina Soria García y Karla González son dos jóvenes escritoras zamoranas, que forman parte del grupo de estudiantes del Taller de Creación Literaria, que imparto en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM).

Aunque el curso se ha centrado más en la creación de narrativa, quise dar un ejemplo en esta publicación del talento poético, en este caso de Paulina y Karla, sin olvidar que todos los participantes tienen posibilidades de convertirse en grandes escritores.

Paulina y Karla nos ofrecen aquí algunas de sus pinceladas poéticas, que van desde el ensueño, hasta el dolor de sentir que la vida palpita cada instante a diferentes ritmos.

Felicito pues a estas dos escritoras y a los estudiantes que participaron en el segundo curso de creación literaria del CRAM.

Profesor y escritor Carlos Ruvalcaba

LA DANZA DE LA SERPIENTE

Paulina Soria García

La serpiente de mis suspiros se balancea en el techo

envolviéndome en su fina danza de gaitas

y cabellos ondulados,

sus movimientos son lentos pero seductores

el misticismo que lo rodea

está atrapado por el viento de los amores,

abre tu alma y déjame entrar

deslízate por mis venas

gira por los anillos de humo

arrúllame con tu melodía de mar

¿me amarás aún con la misma intensidad?

Sabes que su veneno

te adormece hasta los huesos,

el cascabel

que marca el ritmo

me endereza con sus besos

suplicándome

que cumpla tus deseos

dancemos con pasión

penetra mis sentidos

¿me amarás por toda la eternidad?

NATURALEZA

Paulina Soria García

Tierra fértil cubierta por el pasto

que pisan mis pies,

descalza sin nada que ofrecer bajo un árbol

que mira el inmenso cielo

¡me he maravillado por el cantar de los animales!

si arranco una flor toda su belleza muere en mis manos,

es tan confortable sentir el viento en mi cuerpo.

No me da miedo el aleteo de las libélulas

ni el sonido de tanta vida quieta.

Enorme azul cubierto por velos blancos y vaporosos,

paraíso de aves que se posan sobre piedras

a beber agua del río ruidoso,

bichos que atraviesan las espinas

sin orgullo no hay dolor

y sólo quiero respirar el misterioso verdor.

Mariposas en busca de alimento

recorren las ramas

mientras esperan un terrible tormento.

Ni siquiera la soledad de tantas almas

opacará el placer que siento por este cerro,

desde aquella enramada se ve la luna desnuda.

Han sido cubiertas por nubes las estrellas

y mis pupilas brillan al igual que ellas.

Esta noche es triste y por eso cerraré mis ojos.

Karla González

Abre ojos de príncipe, deja que entre sol a este recinto.

Hombre de sueños espantados.

Niño de deseos lejanos, inexistentes.

Hombre de besos retenidos, hoy borrados.

Asesino de caricias.

Conato de todo.

Pudiste ser tan mío, y yo que tan de ti sigo, te quiero en mi vida.

Niño de ojos mágicos y oscuros, como oscuros pensamientos de príncipe a las tres de la madrugada.

¿A dónde vas que no es conmigo, de dónde vienes que jamás llegas?

Ojalá sea yo a donde planeas mover tus inseguros pasos.

Acanelado, caliente y doradito, llevas en tu piel luz abril como de seis de la tarde.

¿Abandonarás pronto la lucha?

Cánsate y revienta, que dispuesta estoy a joder vidas.

Quiero llevarte conmigo y crear mundos alternos.

He encontrado en ti a alguien más triste que yo.

Mi príncipe niño, cuerpo hombre, mirada.

Exacto es tu cuerpo que duerme con otra.

Muriendo ella en miradas perdidas, tras cada pensamiento que se escapa, tras cada suspensión que anuncia olvido.

¿Cuándo soltaremos los deseos más sublimes y ligeros?

Karla González

En el cielo de o’ra hay agua pa’ toda la noche.

Sé que un día de estos me quedaré sorda.

Y tal vez andaré por ay recogiendo zapatos.

Puede también que algún día de estos, esté flaca.

Podría ser que alguna mañana de éstas mis ojos despierten con una mirada encantadora,

puede que otra mañana de éstas,

explote y me vaya volando al universo.

Tal vez durante una noche, una de esas noches en que no estás otra vez mil veces,

apriete yo tanto mi pecho que me quiebre toda.

Puede que un buen día ya de verdad no vuelvas…

Como ayer.

Como hoy.
+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: