MOSAICO, 6–I–011

(Fotos de Silviano)
Martínez Campos, 6/I/011
GUIA

MOSAICO
Silviano Martínez Campos
LA PIEDAD, 6 de enero. NO, POS SÍ. Tiene sus desventajas, aun cuando también sus ventajas, el hablar (sobre todo escribir) uno sobre si mismo. Desventajas para quien escuche o lea, por cuanto la mezcla de presunción, vanidad o narcisismo podría opacar el “mensaje” que todo mundo pretende divulgar cuando se expresa. Ventajas, por cuanto al hablar uno de sí mismo, si trata de sintonizar toda su historia personal con la historia de su entorno pequeñito de aldea o de barrio, o la más amplia de su región, país o mundo según sus vivencias, la cosa se enmaraña un poco. Pero ni modos, con eso de que conoce un poco más uno de sí mismo que de lo de “afuera” y con eso de que ahora dicen que no existe ni puede existir en nuestro mundo ni en nuestro Universo, ser aislado y desconectado, pues se enreda más la cosa, de por sí enredada desde el principio. DICHO ESTO, CAMBIO de frecuencia para referirme a aquella gratísima experiencia en mi Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso, hará cosa de casi 56 años, en 1955, cuando maestro improvisado, hacía mis pininos (pinitos) en una escuelita igualmente improvisada, cuando me invitaron a dar clases. Veintidós años cumplidos en aquel mes de mayo, día 4 por cierto. Y los muchachos, ahora muchos padres o abuelos, que toman por asalto el tocadiscos local (entonces no había de otra) y por horas y horas me dedicaron canciones. No lo olvido. Siempre recibe uno más de lo que merece. Y AYER, DÍA 5 de Enero, usted sí está para saberlo y yo sí estoy para contarlo, cumplí mis (primeros, je je je) 76 años de vida. Algo normal, salvo que ya viejo, me siento admirado, admiradísimo de haber llegado a esta edad. Pero más me admiré, en el curso del día, que a través de estas formidables herramientas cibernéticas de ahora, me llovieron mensajes de felicitación, con expresiones de lo más bondadosas. Siempre recibe uno más de lo que merece. LOS PERIODISTAS SABEMOS que a todo mundo (habrá excepciones) por lo común le gusta ver sus nombres o sus imágenes en los medios. En los sitios donde tengo acceso como usuario (blogs y otros), me gusta promover personas o informaciones de personas que por su ubicación social, sean noticia, o no lo sean. Desde luego soy cauto y responsable con los nombres. En cuanto a mi, no hay fijón.

Me presento desnudo ( metafórico, conste, je je) y transparente y además espontáneo, nadie me obliga, con la pretensión de presentarme con autoridad en algunos textos que he escrito, o escribo. Recibí mucho y pretendo dar mucho hasta donde me sea posible, es la cosa. DETRÁS DE EXPRESIONES al parecer ya triviales como feliz año, o año nuevo vida nueva, trivializadas por los afanes mercantiles de nuestra sociedad, hay sin embargo en cada uno de nosotros el íntimo deseo de ser felices y que los demás lo sean. Cosa difícil, pero no imposible, en nuestra conflictiva sociedad. Tan posible, que los templos, o sitios de culto, se colman de fieles que a juzgar por estilos en devociones, buscan la felicidad donde mero se encuentra, en el sentido profundo de la vida (la Fe), en la comunión (común, unión) de todos y en el sentimiento de que al fin y al cabo, y a pesar de todo, somos hermanos. En la celebración central de la Navidad, el arzobispo de Morelia, monseñor Alberto Suárez Inda, dijo en su homilía que la felicidad no está siempre en alcanzar el éxito humano, sino en hacer felices a los demás, en el amor desinteresado. Jesús se presentó en el pesebre con lloriqueos y llantos, sin palabras grandilocuentes. Se manifiesta de manera silenciosa. Hizo referencia a que las tinieblas no recibieron a Jesús y preguntó si nosotros de veras le abrimos las puertas. EL PRESBÍTERO JOSÉ de Jesús Alcázar Fuentes y el profesor Jorge Ochoa Vaca, fueron galardonados con la Presea “José María Cavadas” que otorga cada año el Ayuntamiento de La Piedad. Los galardonados recibieron con emoción el premio de manos del alcalde Ricardo Guzmán Romero, luego que éste puso de relieve los valores y méritos tanto del clérigo, quien es párroco de El Señor de la Piedad, como del maestro Ochoa vaca.
SUEÑOS GUAJIROS, RÚSTICOS: En el umbral de su ancianidad, aquel individuo llegó a comprender algunas cosas, pero algunas otras, las más, bordaban los enigmas de las profundidades del sí mismo. No dejaba por ello de extrañarle aquel “interrogatorio”, ni sus finalidades, interrogatorio desde luego a cargo del de la voz. En todo caso, por la índole del contenido, no dejaba de admirarse de que no hubiese ningún asomo de presión o agresión, contrariamente a lo que sabía por terceros o por las sublimaciones del arte, a que llegaba la infamia humana contra un ser indefenso (a) que caía en las garras de los sádicos de la Tierra. Así es de que el de la voz le Espetó, debiera decir le pro—vocó al individuo aquel, la pregunta de ¿es usted justo?, pero el individuo echó mano del recurso consignado en algún Evangelio de “Sólo Dios es bueno”, pero sin palabras desde luego, tan sólo una referencia a sugerentes destellos, benévolos por cierto, que provenían de no sabía dónde; ¿es usted un chingón?, preguntaba el de la voz. No soy la mamá de Tarzán, repuso aquel individuo. Dígame eso en términos más “intelectuales”, repuso a su vez el de la voz. Por qué cambió de ruta, “preguntó” el de la voz, pero el individuo aquel no supo qué contestar.; quién le dijo que se suicidara, planteó el de la voz, pero el individuo aquel no logró articular respuesta; ¿lo acepta como líder?, planteó el de la voz, pero aquel individuo tenía el prejuicio contra líderes manipuladores y tuvo sus reservas de aplicarlo a Quien consideraba libre de apetitos de poder y de dominio.

(www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: