De Luisa María Calderón Hinojosa

(De su sitio)








++++++

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente, Zamora, Mich., México, 23–I–011)

SILVIO MALDONADO – La Cocoa… ¿gobernadora…? Y… ¿por qué no?
Domingo, 23.01.2011, 05:15pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa de nombre, mejor conocida en los medios morelianos como Cocoa, ha manifestado, aunque no con la claridad que debiera, que quiere ser gobernadora de Michoacán. Mucha gente rechaza la idea por el cercano parentesco que tiene con el moreliano Luis Felipe Calderón Hinojosa. ¡Claro! Luis y Luisa son hermanos.
De cierto se sabe que realiza recorridos por nuestra entidad y se acompaña de algunos delegados federales de las distintas secretarías. Otras, cita a presidentes municipales emanados de su partido y lleva al cabo reuniones en las cuales, con toda seguridad, plantea puntos de vista relativos a las entidades municipales que gobiernan. Estas actividades, lógicamente, son criticadas acremente por los partidos de oposición (PRI, PRD, entre otros), llegando al extremo de reprobar sus incursiones y la manera como las desarrolla.
En estricto sentido, pienso que al buscar la gubernatura de su entidad natal está ejerciendo pleno derecho, tal y como lo sustenta la Carta Magna de los Estados Unidos Mexicanos. Ser hermana de quien es, no es obstáculo para buscar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal michoacano. Luisa María no brega en la política recientemente. Es miembro femenino de una familia de políticos; de hecho se ha manejado en esas lides desde antes que su hermano llegara a ocupar cargos importantes. Su padre, el abogado michoacano Luis Calderón Vega, uno de los fundadores del PAN en su estado y cabeza de la dinastía, llegó a San Lázaro para cubrir el período 1979-1982; seis años después su hija, la psicóloga Luisa María Guadalupe Calderón Hinojosa, Cocoa, se convirtió en diputada del H. Congreso del Estado de Michoacán (83-86). Más tarde, (88-91), sería diputada federal. En ese mismo período Felipe Calderón Hinojosa era miembro de la Asamblea de Representantes del D F. En el período 91-94, dos hermanos de la dinastía Calderón ocuparon sendas curules en la Cámara de Diputados, Juan Luis y Luisa María Guadalupe, pero a partir del 2000 la cosecha de curules fue superior para la familia Calderón.
Felipe Calderón luego de ser presidente de su partido y buscar la gubernatura de Michoacán, la cual no obtuvo, regresó a su curul como coordinador del grupo parlamentario en el 2000-2003; su hermana mayor Luisa María se convirtió en senadora (2000-06); en el 2003, mientras Felipe Calderón despachaba en la Secretaría de Energía, su esposa Margarita Zavala ocupaba una curul en San Lázaro. Así que, con todo derecho, Luisa María manifiesta y ejerce sus aspiraciones; por otra parte, será muy difícil que, ya como titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón pueda contener las aspiraciones familiares. Después de todo, el puesto le durará dos años más, pero su familia es para toda la vida.
Lo que sí es de desearse es que no se repitan historias picarescas, sainetes y sucesos reprochables como los que se han escenificado entre los diversos presidentes de México y sus incómodos familiares o amigos.
Recuérdese, por ejemplo, a Miguel Alemán y su romance con María Félix. Gustavo Díaz Ordaz y La Tigresa Irma serrano. Luis Echeverría y su sobrino Rodolfo. José López Portillo y su vástago, orgullo de su nepotismo; o los amores con Rosa Luz Alegría; o su compañera Carmen Romano y su asegún, a quien nombró director del CONACULTA. Carlos Salinas y su carnalísimo incómodo Raúl. Vicente Fox y el terrible involucramiento de su familia en la vida pública, con Martita y sus nopalitos los Bribiesca Sahagún.
En condiciones auténticamente basadas en su experiencia política y sus derechos constitucionales, bienvenida la Cocoa; yo no tendría objeción en votar por ella: son necesarias las acciones femeninas en los gobiernos estatales; a la mejor, en buena lid Michoacán se suma a Colima, Tlaxcala y Zacatecas en cuyos gobiernos nomás los chicharrones femeninos tronaron; porque de otra manera…

(Va de cuento.)
Dicen los que saben contar, los que saben narrar sucesos acaecidos aquí y allá en el planeta Tierra, que hace no mucho tiempo, para decir verdad, hace un par de dos que tres meses, en un poblado de Arizona, de esos pueblos donde los afroamericanos aún se esconden para que la policía estadounidense no los miren con malos ojos, que un joven de color negro subido caminaba tranquilamente por la noche en una de las calles solitarias pueblerinas, después de reventarse un whisky, cuando se escucharon gritos desaforados de alguien pidiendo auxilio. Sorprendido el susodicho se pintó por una callejuela solitaria queriendo alejarse y huir, pero tuvo tan mala suerte que fue a dar justamente al sitio donde se desangraba, todavía con vida, una bella y joven mujer de no más de una veintena de años. Ya en el lugar, queriendo y no queriendo auxiliarla se ensangrentó sus percudidas manos; más todavía cuando quiso extraer el cuchillo cebollero que le habían clavado en el costado izquierdo, y le quitaba la vida.
Enternecido por aquella desdichada mujer, el Joe no acertó a escabullirse y pronto se vio envuelto en un grave problema, porque la policía al llegar al área, sin más averiguaciones, lo encontró culpable y lo amacizó, conduciéndolo a la prisión más cercana, en calidad de asesino confeso. Al día siguiente los diarios y noticiarios de Arizona, todos de dueños y periodistas blancos, dieron publicidad abundante al suceso, manifestando con lujo de detalles historias inventadas por reporteros, igualmente blancos, que acrecentaban la culpabilidad del encarcelado. De tal manera que pronto el multicalificado como torvo asesino fue sometido a juicio sumario, porque allá la ley se respeta, y condenado a muerte. Claro que el jurado se constituyó con honestos, destacados y respetados arizonenses, curiosamente blancos en su totalidad. Algunos de ellos se enorgullecían de pertenecer al ejército de cuidadores de la frontera con México. No faltaba quien luciera trofeos de mexicanos asesinados en su intento de llegar al lado gringo.
Se llegó el día de la ejecución, ampliamente publicitado y a celebrarse en un gran estadio, con entrada libre aunque se prohibía el paso de afroamericanos. Con estadio repleto, el Joe fue condenado a morir en los medios, atacado por un hambriento león adquirido para tales efectos en las candentes arenas de las sabanas africanas. Sus verdugos cavaron un foso en la arena del recinto y lo enterraron dejándole libre solamente el cuello y la cabeza.
No faltaron bandas de universidades norteamericanas y bastoneras realizando lucidas evoluciones en tanto el estadio llegaba a su cupo máximo. La jefa de Arizona, flanqueada por sus respectivos legisladores dio la voz de arranque y entre trompetas y alaridos de los blancos ahí reunidos, soltaron a la brava fiera. El rey de la selva, ahora de la arena en aquella población de Arizona, olisqueó el ambiente, y al descubrir al desgraciado copaisano, se le fue encima en rápida carrera, alcanzando a cercenarle una oreja, porque en el momento del mordisco el negro cabeceó como solamente el Chicharito, antes del Guadalajara y ahora del Manchester United, sabe hacerlo. El público no solamente festejaba sino que rugía de júbilo y felicidad al contemplar la sangre y adivinar la cercana agonía del ajusticiado. En un segundo ataque del animal, el negro cabeceó mejor y alcanzó a morderle un testículo que hizo bramar dolorosamente a la bestia. No lo hubiera hecho, porque los asistentes, unánimemente, lanzaron un estridente alarido en inglés, claro, pero que traducido al totonaco, quiso decir… ¡¡pelea limpio, sucio negro!!

+++++

(De su sitio)

Más buenas noticias de México
de Luisa María Calderón Hinojosa, el Lunes, 24 de enero de 2011 a las 7:55

En el año 2010 la inversión extranjera directa en México fue la segunda en el mundo, sólo después de Singapur. Recibimos 53 % más inversión que el año 2009.

Esta noticia, producto de un análisis de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU dice que por vez primera los países ricos y los emergentes fuertes como la India y Hong-Kong, dejaron de recibir recursos de otros países y en cambio, países de América Latina lograron captar más dinero para inversión productiva.

Qué significado pueden tener estas cifras?

Número Uno: que hay confianza en México como para arriesgar recursos e invertirlos en empresas en nuestro país;

Número Dos: que el aumento en la inversión extranjera, aumentó la posibilidad real de empleos, que el año pasado, sumaron casi un millón de ellos.

Número tres: que los inversionistas, además de confiar en México para sus inversiones, encuentran que el nuestro, es un país geográficamente estratégico para la logística; que está cerca del mayor consumidor de productos del mundo,

En el año 2010 la inversión extranjera directa en México fue la segunda en el mundo, sólo después de Singapur. Recibimos 53 % más inversión que el año 2009.

Esta noticia, producto de un análisis de la Conferencia de Comercio y Desarrollo de la ONU dice que por vez primera los países ricos y los emergentes fuertes como la India y Hong-Kong, dejaron de recibir recursos de otros países y en cambio, países de América Latina lograron captar más dinero para inversión productiva.

Qué significado pueden tener estas cifras?

– que hay confianza en México porque supo manejar mucho mejor la crisis financiera que otros países y está listo para crecer;

– que el aumento en la inversión extranjera, aumentó la posibilidad real de empleos, que el año pasado, sumaron casi un millón de ellos.

– que los inversionistas, además de confiar en México para sus inversiones, encuentran que el nuestro, es un país geográficamente estratégico para la logística; que está cerca del mayor consumidor de productos del mundo,que se vincula fácilmente con otros países;

– que México tiene ya suficiente infraestructura como para abaratar costos de producción, de transporte, de comercialización;

– que los mexicanos somos trabajadores, que estamos dispuestos a superarnos, que queremos capacitarnos para el trabajo.

A pesar de que 2010 ha sido el año con más muertes violentas en nuestro país, ha sido el año de mayor inversión extranjera. Quiere decir que en el mundo aprueban y confían en el gobierno mexicano y sus líneas estratégicas de trabajo, en todas.

Por cierto, felicidades a todos: la ruta don Vasco ha sido premiada como el mejor producto de turismo cultural en la feria internacional de Turismo en Madrid esta semana. El sello de don Vasco fue, y esta ruta lo tiene, la colaboración de todos los que tienen que ver con el problema, y con su solución. Ojalá incluyan a Chucándiro, por donde también pasó don Vasco y donde dejó no sólo una capilla, también les dejó a la virgen Niña Bonita.[i]

[i] Luisa María Calderón Hinojosa


+++++
(De su sitio)
Regulación de alimentos en las escuelas
de Luisa María Calderón Hinojosa, el jueves, 13 de enero de 2011 a las 13:25

Entre los años 1999 y 2006, el aumento en sobrepeso y obesidad de los de los niños mexicanos de entre 5 y 11 años fue de más de 8 por ciento, según una investigación de la doctora Sonia Hernández Cordero, del Instituto Nacional de Salud Pública.

La razón puede sonar muy simple; se come más de lo que se gasta. Pero profundizando en su investigación, la ingesta de alimentos y bebidas con más carga calórica y contenido de grasas y azúcares está en relación directa con la disposición de esos alimentos en los centros escolares.

En los centros escolares, dice el estudio, hay mucha más disponibilidad de estas comidas y muy limitada disponibilidad de verduras y alimentos libres de esos contenidos.

Las y los niños, durante las 4 y media horas que permanecen en la escuela, tienen en promedio 5 oportunidades de comer, lo que aumenta la posibilidad de ingerir más carbohidratos y grasas.

Las y los niños dulces, consumen en promedio 40 por ciento de bebidas con azúcar, contra apenas un 13 por ciento de agua simple. Aunado a ello, la movilidad de los pequeños se ha reducido también significativamente, de tal manera que no gastan la energía que ingieren.

En un mundo de libertad, la regulación de los alimentos que están a la venta en los centros escolares, y en cualquier lugar, sería objetable, pues cada quien puede hacer con sus recursos y su vida lo que decida. Se dirá también que en un país donde hay pobreza alimentaria, no puede pedirse a los padres que alimenten a sus hijos de manera nutritiva antes de ir a la escuela; sin embargo, las y los niños con obesidad y sobre peso tienden a contraer más (y en edades tempranas), enfermedades como diabetes y cardiovasculares, además de artrosis. Padecimientos todos ellos degenerativos, incurables y de muy alto costo. Así que la obesidad en los niños de México se ha convertido poco a poco en un problema de salud pública, asunto que preocupa y ocupa a las autoridades federales y en especial a los encargados de la salud y la educación.

En el orden mundial, el porcentaje de niños y jóvenes con sobrepeso ha aumentado, especialmente en las zonas urbanas. Antes, este problema era más de los países de altos ingresos, pero ahora ha venido invadiendo también países de ingresos bajos y medios, sobre todo en las ciudades. Nuestro país ocupa ya el sexto lugar en el mundo en niños obesos.

Por otra parte, hace alrededor de 10 años el gobierno federal se encarga de soportar a las familias en pobreza alimentaria; en Michoacán, hoy por hoy, existen más de 245 mil beneficiados con el programa de Oportunidades, precisamente para que las niñas y los niños vayan a la escuela bien alimentados. Por el lado del ingreso necesario para alimentarse, el gobierno ha hecho su parte, pero por el lado de alimentarse mal, ahora hay que abordar el problema desde otro ángulo.

Desde el año 2004, los diferentes países hicieron el compromiso con la Organización Mundial de la Salud de trabajar en la reducción de la obesidad. En este 2011, México, como otros 15 países en el mundo, ha comenzado a regular la venta de alimentos que contienen mucha grasa y azúcar en las escuelas.

La medida la tomó en el inicio del ciclo escolar 2010-2011 y ha venido concretándose a partir de una muy clara reglamentación sobre los requisitos que han de tener los alimentos para poder mantenerse a la venta en los centros escolares. Por ejemplo, ningún alimento debe tener más de 140 calorías; la leche ha de ser semidescremada y se prohíbe en las escuelas la venta de refrescos azucarados.

Por su parte, la industria alimentaria se ha aplicado y de forma acelerada ha tenido que modificar sus recetas y poner menos azúcar y grasas a los alimentos que vende: papas horneadas en lugar de fritas; pastelitos con menos azúcar y menos harina, leche semidescremada, etcétera. Este tema, el de la industria, no puede simplificarse hasta decir que ellos han ganado sobre la determinación del gobierno federal. La cadena económica que este rubro implica, alcanza hasta los campesinos productores de papas, oleaginosas, granos y hasta los distribuidores en menudeo. Se trata de reducir la tentación de la sobre ingesta, no de acabar con los empleos en diferentes trancos de las cadenas productivas en nuestro país.

Además, en la Secretaría de Educación han adoptado la medida de provocar diariamente ejercicio durante 30 minutos. La medida se ha implementado a partir del primer día de clases de este año 2011; corresponde a todos ahora lograr abatir el problema de salud de los menores y de optar por alimentos sanos, bajos en grasas y azúcares y ricos en vitaminas y minerales.

Pero nosotros podemos hacer más: volvamos a caminar, hagamos equipos de deportes para competir, hagamos que nuestros hijos se salgan de los juegos electrónicos y vuelvan a hacer los juegos divertidos que antes hacíamos: para saltar la cuerda sólo se necesitan 2 metros y un espacio pequeño. Ahora, que si las autoridades locales se aplican en recuperar espacios abiertos seguros donde las y los niños vuelvan a encontrarse y jugar, las cosas mejorarán. Trabajar en los jardines, pistas, iluminación, pavimentos y pasillos de seguridad, es parte de la tarea que tenemos contra la obesidad. Esto complementará la política de prevención.

+++++

(Tomado de GUIA de Zamora, Semanario Regional Independiente)

Luisa María Calderón, virtual candidata del PAN a la gubernatura
Domingo, 07.08.2011, 07:17pm (GMT-5)

* De más de 60 mil posibles votantes sólo lo hicieron poco más de 25 mil * Premio de consolación a Marko que buscará la presidencia de Morelia * Ya había un acuerdo previo: GEM * Este domingo, elección interna para alcaldes y diputados * En Zamora también participa Kena Méndez
El domingo pasado, al término de la jornada electoral interna del albiazul, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Gustavo Enrique Madero Muñoz, dio a conocer en Morelia los resultados preliminares de la contienda.

Fila de votantes panistas en Zamora para elegir candidato a gobernador, el pasado domingo. Votó menos del 50% de los panistas michoacanos registrados.

Luego de contabilizar 196 de las 200 mesas instaladas para la elección de candidato a gobernador informó que  Marko Cortez Mendoza obtuvo 10 mil 489 votos y Luisa María Calderón 15 mil 268 votos, lo que da un total de 25 mil 757 votos de un universo posible de más de 60 mil votantes.
Acompañando al jefe nacional, el dirigente estatal destacó el clima de paz y tranquilidad, sin incidentes, habido durante la jornada electoral e hizo un llamado a la unidad, reconociendo a Marko Cortez como “un activo de suma importancia en Michoacán”, para enseguida felicitar a Luisa Ma. Calderón “Cocoa”, virtual candidata de Acción Nacional al gobierno del Estado.

Mesa de votación en Zamora.

El líder nacional pidió a los contendientes así como a sus seguidores sumar esfuerzos para lograr que, “por primera vez, Michoacán tenga una gobernadora, que encabece un gobierno cercano a la gente, que responda a las necesidades de los michoacanos; un mejor gobierno, con transparencia, rendición de cuentas, con futuro, prosperidad y con mayor seguridad”.
El senador con licencia, Marko Cortez Mendoza, reconoció y asumió con entereza los resultados adversos, ratificando su convicción y pertenencia partidista, “en el Partido hay un lugar y mucho futuro para todos, aquí estoy y aquí estaré sumando esfuerzos”, dijo y agradeció el apoyo recibido por sus seguidores.

Anuncio de la inclusión de Kena Méndez –tercera de Izq. a Der.– como precandidata.

Luisa María Calderón calificó la jornada electoral como “una elección panista, limpia, generosa que abonará a que en Michoacán tengamos una elección ganadora”.
Agradeció a Marko su institucionalidad, haciendo un llamado a la unidad del panismo michoacano, a caminar juntos para lograr por primera vez la gubernatura del estado. “Ofrezco mi mejor esfuerzo, mi mayor entrega y disciplina para que este gobierno que ganemos lo hagamos de la mejor manera”.
Cabe señalar que, según declaraciones posteriores del dirigente nacional, desde antes del día de la elección interna había un acuerdo a fin de que Marko Cortez participara como candidato por Morelia en caso de que perdiera la elección interna por la gubernatura.

Francisco Avalos, Kena Méndez, Gerardo García y Jesús Rivera.

ALIANZA PAN-PNA
Por otra parte, se presentó ante la dirigencia estatal del Partido Nueva Alianza la solicitud de registro de la maestra Luisa María Calderón Hinojosa como precandidata a la gubernatura de ese partido.
Al acto protocolario de registro realizado en las instalaciones del Partido Nueva Alianza acudió el secretario general del PAN, Lic. Héctor Gómez Trujillo, y el representante legal de la precandidata, Lic. Javier Antonio Mora Martínez, siendo recibidos por el presidente de la junta ejecutiva estatal de Nueva Alianza, Lic. Fernando Quiroz López, y sus colaboradores.
La convocatoria emitida por Nueva Alianza cerró el registro de precandidatos y su consejo estatal se llevará a cabo el día 14, en lugar por definir en Morelia, para ratificar la candidatura de Luisa María Calderón, concretando de esta manera la candidatura común entre ambos Institutos Políticos.
Cabe señalar, por otra parte, que Germán Tena, líder estatal del blanquiazul, manifestó su satisfacción por la jornada electoral interna realizada el domingo pasado y se ufanó de que “somos el único partido que realizó un proceso democrático para elegir a nuestro abanderado y prevaleció la unidad interna, ya tenemos candidata a la gubernatura”.

Panista emite su voto en la casilla de Zamora.

Al mismo tiempo señaló que a los adversarios políticos, en el caso del PRD, “a pesar de realizar una elección abierta”, llevan semanas y días sin acabar de ponerse de acuerdo, mientras que el PRI “tuvo miedo a hacer un proceso democrático interno por temor a la fractura”.
En referencia a la coalición suscrita con el Partido Nueva Alianza (PNA), el líder panista compartió que Nueva Alianza irá a la cabeza en 4 distritos: Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Huetamo y Uruapan Norte.
También firmó el convenio entre los dirigentes nacionales del PAN y Nueva Alianza para ir en candidatura común por la gubernatura y en las 113 alcaldías. Nueva Alianza es el partido de Elba Esther Gordillo que en el pasado controlaba un ejército de profesores a los que el propio PAN acusaba de ser los famosos “mapaches” o autores de los fraudes electorales.
En ese contexto el PAN se reserva las candidaturas en otros 7 municipios que se suman a los 55 que con anterioridad se había reservado para nombrar directamente a los candidatos.

Panista en fila ante una mesa electoral en Zamora.

“Ya con ese acuerdo firmado se reservan los municipios de Morelia, Uruapan, Tarímbaro, La Piedad, Tocumbo, Villamar y Maravatío”, aseveró Tena Fernández que se suspende en estas localidades el proceso interno de elección de candidatos a la alcaldía, no así en el caso de la elección de diputados de mayoría que están en curso y que se llevarán a cabo este domingo 7 de agosto.
El procedimiento se ha venido realizado de acuerdo con las normas vigentes estatutarias, señaló Germán Tena, y compartió que está en diálogo con los precandidatos y las dirigencias municipales de las localidades en las que se canceló el proceso interno para convocarlos a la unidad y aceptación de las decisiones tomadas por los órganos superiores del partido.
Cabe destacar que en el caso de Morelia, la candidatura panista a alcalde se reservó precisamente para Marko Cortez Mendoza en lo que se considera un premio de consolación y una imposición con lo que se incurre en lo que los seguidores de Marko denuncian en el caso de Zamora.
KENA LOGRA SE RESPETEN SUS DERECHOS
Por otra parte, como lo anunció el propio PAN, este domingo 7 se llevarán a cabo las elecciones internas en los pocos distritos y municipios que no fueron reservados por la dirigencia panista para nombrar ella a los candidatos. También se llevarán a cabo en mesas electorales que se instalaran en las oficinas panistas municipales y distritales, pero esta vez solamente podrán participar los panistas activos y no los miembros adherentes que sí participaron en la elección de candidato a gobernador.
En su momento Guía dio a conocer tanto los municipios como los distritos en los que no habrá elección interna.
En el caso del municipio de Zamora no habrá elección interna para presidente municipal ya que fue reservado por razones de género y será el CEN quien designe a la candidata a presidenta municipal. Solamente está registrada la Sra. Rosa Hilda Abascal Rodríguez.
Pero sí habrá este domingo en Zamora elección interna para elegir candidato o candidata a diputada local donde contenderán por la candidatura Ramón Ceja Romero, ex diputado local y ex diputado federal; Jesús Rivera quien solicitó permiso como secretario particular del presidente municipal; el Arq. Francisco Avalos Bolaños, quien también pidió permiso como Director Municipal de Planeación y Desarrollo, y Ma. Eugenia Méndez Dávalos, quien solicitó licencia al cargo de regidora de Desarrollo Social del ayuntamiento.
Cabe señalar que Kena Méndez participa en la contienda interna por la diputación gracias a una resolución de la Sala Uno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) que consideró procedente un juicio de inconformidad que la propia Kena Méndez promovió radicado con la clave JI-1, sala 012-1º/2011.
El TRIFE declaró fundados los agravios esgrimidos por Kena Méndez en el escrito de juicio de inconformidad y la resolución deja sin efectos la declaratoria de no procedencia de solicitud de registro hecha por la Comisión Distrital Electoral.
Por ello declara procedente el registro de la fórmula representada por Kena Méndez Dávalos como precandidata a diputada.
Cabe señalar que este problema tiene su origen en los obstáculos que Kena tuvo para obtener licencia por parte de los integrantes del ayuntamiento, de tal suerte que no pudo presentar por escrito y a tiempo la licencia como regidora.
Con base en lo anterior la Comisión Distrital de Elecciones le negó el registro de su precandidatura, razón por la cual Kena recurrió al TRIFE, Tribunal que tras emitir su resolución dio un plazo de 24 horas a la Comisión Nacional de Elecciones del PAN para que registrara la precandidatura de Kena.
La resolución del TRIFE la dio a conocer Gerardo García, dirigente local del PAN, el miércoles pasado por la tarde, con la presencia 3 de los precandidatos: Kena Méndez, Francisco Avalos y Jesús Rivera. El cuarto precandidato, Ramón Ceja, no estuvo presente pues ese día preparaba  una cena para representantes los medios de comunicación. (ASR)

+++++

LUISA MARIA CALDERON HINOJOSA

10—IX–011

LA PIEDAD

Su primer mitin aquí.

(De su discurso en el mitin,antes y después. . Transcripción y fotos de SMC)

Me da enorme gusto venir a casa, porque La Piedad es como mi casa. Aquí hemos visto cómo ha habido procesos de democratización. Aquí hemos visto cómo el PAN ha ganado una y otra vez el Ayuntamiento y ha convertido a La Piedad en un l ugar digno de los piedadenses. Una plaza preciosa, servicios de colectores de lluvia, y esta carretera y estos libramientos que nos dan la posibilidad de vivir en condiciones distintas.

Esta es mi casa y esta es realmente la casa de ustedes, la de todo el Distrito. Yo me siento entre amigos. Además, en La Piedad hemos sido capaces de sumar generosidades. Aquí celebramos la vinculación del PAN con Nueva Alianza. Aquí hemos sido capaces de cerrar nuestras distancias, hemos sido capaces de cerrar procesos internos en los que todos podemos dirigirnos a la meta.

Hoy estamos inaugurando nuestra campaña en este Distrito. Llevamos diez dias de campaña pero aquí vamos comenzando. Y vamos comenzando comenzando con ese entusiasmo, con esa generosidad, con esa entrega de todos los que hoy han venido a esta calle, a este mitin, a esta fiesta, a este rito de pertenencia.

Todos los aquí presentes pertenecemos a un mismo lugar, se llama Michoacán y se llama Esperanza. Se llama Esperanza de que con la participación de todos nosotros, podamos hacer de Michoacán la casa de todos. La mejor casa que podamos tener. La mejor casa que entre todos podamos cuidar.

Esa donde cada uno de nuestros niños pueda estar sano, crecer libre, responsable, creativo. Esa casa donde cada papá y cada mamá tenga la seguridadc de que llevan a su casa ingreso suficiente para que sus niños estén bien. Esa casa donde cada uno de nuestros niños y de nuestros chavos puedan ir a la escuela, crecer, llenarse de conocimientos, de competencias y saber que son los más valiosos de esta comundiadc.

Esta casa donde vamos a hacer que el campo se transforme en agroindustrias, que tenga cadenas productivas completas, que nuestros cochinitos …sean los mejores, porque vamos a hacer un instituto que nos ayude a mejorar la calidad genética de los puerquitos. Porque aquí vamos a tener alimento suficiente y apropiado, porque vamos a tener las mejores granjas, porque vamos a trabajar mucho en la sanidad animal, vamos a subir los estándares para que podamos exportar. Todos esos porcicultores que hoy trabajan por mantener esta empresa en La Piedad y en esta región, han de tener conmigo un espacio de trabajo, que mejore la investigación de participación.

Yo soy una mujer como todas las mujeres que están en esta plaza. Soy valiente, soy una mujer que se levanta tempranito, que cuida a su hijo, que ve que en la casa no falte nada, que no…que busca que cada día los que viven en nuestra casa, estén bien .

Y así como soy valiente, como todas ustedes, nuestro gobierno, el de Michoacán será un gobierno que convierta a Michoacán en la casa de todos. Tendremos la capacidad, porque lo haremos juntos, de ordenar nuestra riqueza. Michoacán es rico. Es rico en el campo, es rico en el agua, es rico en el lugar en el que está, es rico especialmente, en su gente.

La gente de Michoacán es trabajadora, la más trabajadora, los de Michoacán que.. que se van de aquí para buscar un mejor horizonte, son los más trabajadores. Ustedes lo saben, Michoacán es de los primeros Estados que expulsa a su gente, pero la gente nuestra, aunque esté del otro lado, sigue cuidando que estemos bien

Así que le queremos decir a todos nuestros migrantes que vengan a casa, que cada peso que nos manden, lo vamos a emplear en infraestructura. Vamos a hacer más escuelas, vamos a hacer más bordos, más represas, más caminos cosecheros, más centros de acopio, más agroindustrias, para que todos tengamos trabajo.

Para que ninguno de nuestros chavos se queden sin estudiar, también. Qué vamos a hacer en Michoacán, con los chavos. Ustedes saben por qué nos aliamos con el Alianza. Porque queremos que la educación sea lo más importante. Porque hemos visto aquí desde profesores que nos dicen: queremos reivindicarnos, queremos tener el respeto de las comunidades.

Queremos estar frente al grupo y enseñarle a los niños todo lo que podemos descubrir. Si vamos a clase doscientos días, si invertimos en las escuelas, si les ponemos baños, canchas, patios, salones limpios, …tecnología de la información, si todas y todos los profesores pueden ir a sus escuelas, si pueden ser ese ejemplo de autoridad para miles y miles de niños que en Michoacán quieren saber que tenemos futuro.

…Por eso nos hemos aliado y por eso hoy aquí en La Piedad decimos que vamos a gobernar. Que vamos a gobernar el Estado que es hermoso, que queremos que todos los que sepan de Michoacán, sepan porque aquí hay rabajo, porque aquí hay playas, porque aquí hay bosque, porque aquí hay el mejor producto turístico cultural. Porque aquí hay seguridad, porque aquí podemos salir a las calles, visitar a nuestros amigos que viven en otros lados y que el único peligro que corran ha de ser que se enamoren de Michoacán. Para eso estamos aquí.

…Estamos aquí para mirarnos entre nosotros y saber que somos muchos y que cada uno de nosotros tendrá los próximos 65 días para convencer cada día a uno más, aquí en este Distrito tocan 160 mil ciudadanos. Queremos ganar con 85 mil votos. Queremos que cada uno de ustedes toque la puerta de su vecino, convenza a la marchanta con la que compramos el huevo, el jitomate y que le digamos, ven a votar, ven a votar por el PAN y Nueva Alianza, ven a votar por la Espernza, ven a votar por la transparencia, ven a votar por el orden, ven a votar por la equidad.

En este Estado que es tan rico, tenemos muchas inequidades. Las tenemos entre muchas mujeres que son violentadas, que no pueden ejercer sus derechos, que han dejado la escuela, que no tienen con qué defenderse. Así es que nuestro gobierno será de equidad, porque todas las mujeres tenemos el mismo derecho a la educación, el mismo derecho al desarrollo, el mismo derecho al trabajo, el mismo derecho a la remuneración y el mismo derecho a ser respetadas en toda nuestra integridad.

Seremos un gobierno equitativo, porque sabemos que las comunidades indígenas, a pesar de estar aquí antes que nosotros, viven en la mrginación. ¿O no, amigas de Huatzito?. No tenemos drenaje, no tenemos agua potable, no tenemos escuela, no podemos tener el fruto de nuestro trabajo bien remunerado.

Este gobierno de equidad se compromete a poner infraestructura en los municipios de mayor marginación en nuestro Estado. Seremos un gobierno equitativo, y también nos ocuparemos de que el campo que apenas es de temporal, pueda tener infraestructura hidráulica para que podamos tener nuestras cosechas de riego., cuando lo decidamos. Y que recuperemos estos ciclos de temporal que nos permitan saber que hay cuatro estaciones.

Que cooperemos con el bosque, queramos que el bosque vuelva a ser lo mejor para nosotros, nuestras fábricas de agua, pero que podamos vivir de un bosque p roductivo.

Este gobierno, amigas y amigos, será un gobierno equitativo, será un gobierno con orden, que todos sepamos a donde va el gobierno, que tengamos claro cuál es la estrategia, que sepamos con cuánto dinero contamos, que sepamos quién gasta el dinero, cuánto vale la escuela, cuánto vale la carretera, cuánto vale el camino cosechero que vamos a arreglar y a pavimentar.

Seremos transparentes, estaremos con orden, seremos equitativos y especialmente los necesitaremos a todos ustedes. Yo sé perfectamente que ningún gobierno puede arreglar las cosas solo. Que cada quien, que cada sector, que cada mamá, que cada colonia, que cada pueblo sabe perfectamente su historia y sabe perfectamente cuáles son sus sueños.

Tenemos qué ser un gobierno participativo. Tenemos qué organizarnos para decidir juntos qué hacemos con nuestra riqueza; cómo hacemos para quitar nuestra pobreza, cómo vigilaremos el gasto, hacia dónde decidiremos nuestros recursos. Quién de nosotros cuidará cada cuadra, quién de nosotros cuidará que nuestra policía sea la más cercana, la más segura, la más confiable.

En Michoacán merecemos vivir con seguridad, merecemos que nuestro gobierno tenga orden, que tenga claridad, que los policías también tengan seguridad, que sepan cuál es la tarea que les corresponda, que sepan cuál es su autoridad, que sepan con qué cuentan para ser un buen gobierno.

Que los ministerios públicos tengan suficiencia para hacer bien su trabajo, que la justicia llegue porque la hemos de cuidar entre todos. Así que amigas y amigos de La Piedad. Como ustedes lo saben, como ustedes lo viven, mujeres de La Piedad. Las mujeres nunca nos rendimos, las mujeres siempre damos todo para que los nuestros etén bien.

Y por primera vez en Michoacán, tendremos a esta mujer que les habla, que junto con ustedes va a gobernar con todo el corazón, con todas las ganas de que Michoacán esté bien, con todo el esfuerzo de cada uno de ustedes, con toda la sabiduría de cada uno de ustedes, de cada uno de los lugares de donde viven.

También se tiene una mujer valiente y yo conozco en Michoacán por lo menos a dos millones de mujeres valientes. Así que vamos a hacer un gobierno fuerte, sensible, responsable. Acompañados estos dos millones de mujeres, acompañados p or dos millones de hombres que quieren que Michoacán esté bien.

Haremos un gobierno solidario, participativo y lleno de nuestra enjundia y nuestro corazón. Vamos a ganar el el 13 de noviembre. Vamos a hacer que en Michoacán los corazones latan fuerte, que caminemos juntos y que hagamos que este Michoacán sea la casa de todos, de todas, seguro, cálido, que nos permita soñar y que nos permita caminar. Vamos a ganar la elección el 13 de noviembre. Vamos a hacerlo juntos y vamos a gobernar. Vamos todos hasta la victoria, muchas gracias. (Mención por el nombre, a los municipios presentes como Numarán, Zináparo, Churintzio, Ecuandureo, Penjamillo, Yurécuaro y Zináparo, Santiago Tangamandapio, Ixtlán, Zamora, Jacona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: