GUIA Síntesis Regional Informativa, 6–II–011

Ver ENTRE AMIGOS, 6--II--011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 6—II—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,
Zamora, Mich, México. Año LIX Num. 3,037,
6 de febrero de 2911. http://www.guiaredacción. Com

+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L
R E S U M E N E S
C O M E N T A R I O S
C O L U M N A S
V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
+++++
I N F O R M A C I O N G E N E R A L

LGR inauguró iluminación en 3 templos más
Domingo, 06.02.2011, 12:26am (GMT-5)
* Se trata de El Calvario, San Francisco y San Juan Diego * Se invirtieron casi $6 millones * Parte del programa “Zamora Ciudad luz”
El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró y puso en servicio la iluminación escénica de la que fueron dotados los templos El Calvario, San Francisco y San Juan Diego, como parte del proyecto “Zamora ciudad Luz”.
La iluminación de estos edificios religiosos se suma a la iluminación con la que con anterioridad fueron dotados el Santuario Guadalupano, el Palacio Federal y el Teatro Obrero.
La iluminación se llevó a cabo el pasado 28 de enero en el marco de una intensa gira de trabajo que realizó el gobernador en este municipio ese día y al día siguiente.
Durante este evento el gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura; diputado federal Julio Castellanos Ramírez; diputado local Samuel Arturo Navarro Sánchez; Rosa Ma. Gutiérrez Cárdenas, Contralora del gobierno del Estado; Arq. Manuel Ambriz, regidor y promotor del programa “Zamora Ciudad Luz”, y el Pbro. Rafael Morales, representante del Sr. Obispo Dn. Javier Navarro y rector del templo de San Juan Diego.
El programa de inauguración inició a las 19:00 horas frente al templo de El Calvario, en la calle Hidalgo, donde además de los anteriormente citados estuvo presente el Sr. Cura Santiago Ceja Novoa, párroco de El Calvario, quien posteriormente tuvo a su cargo el rito de la bendición de la iluminación de ese templo.

Antes de que se procediera al encendido de la iluminación escénica del templo El Calvario don José Martínez Guerra hizo una semblanza histórica relacionada con el templo.
Enseguida el gobernador del Estado, acompañado por el presidente municipal y por Rosa Ma. Gutiérrez procedió a hacer el encendido de la iluminación escénica mientras que en el cielo estallaban luces de colores.
Después del encendido de la iluminación del templo El Calvario el gobernador y su comitiva así como cientos de personas recorrieron la calle Hidalgo, de Lerdo de Tejada a Ocampo, para proceder a la ceremonia inaugural de la iluminación de los templos de San Francisco y San Juan Diego. Allí se sumó a la ceremonia el senador Marko Cortés Mendoza.
En la explanada que comparten los dos templos se llevó a cabo la ceremonia inaugural durante la que el presidente municipal, José Alfonso Martínez, dio un breve mensaje luego de que su padre, Dn. José Martínez Guerra, hizo una semblanza histórica de los templos de San Francisco y San Juan Diego.

El alcalde dijo que todo municipio conserva el espíritu de sus orígenes y el ideal de sus fundadores y que el nuestro, Zamora, no es la excepción.
Destacó que Zamora se ha destacado por ser una ciudad que gusta de albergar al visitante así como de cautivar a muchos de ellos que la han escogido para asentar aquí su residencia.
Que las circunstancias económicas por las que pasamos obligan al gobierno, junto con la sociedad, a buscar un nuevo modelo de vocación económica.
Que es por ello que en coordinación con los 3 niveles de gobierno ha buscado dotar al municipio de la infraestructura necesaria en el campo del turismo con el propósito de lograr atraer visitantes e inversiones.
Reconoció el empeño del Arq. Manuel Ambriz Juárez, regidor de Infraestructura y Servicios Públicos. Reconoció también el apoyo del gobierno del Estado materializado a través de la Secretaría de Turismo que encabeza Genovevo Figueroa Zamudio “y la siempre atenta intermediación de Rosa Ma. Gutiérrez Cárdenas para lograr el cambio de rostro zamorano”.
Afirmó que lo bello es la manifestación del principio oculto que anima las cosas de la naturaleza y que así ocultas habían permanecido estas obras de arte “quizá porque en nuestro diario caminar no habíamos reparado en su belleza”.
Añadió que a partir de esa fecha zamoranos y visitantes podrán admirar la esencia y la realidad de cada uno de los 3 edificios y de la calle que fuera la Calle Real en la que, frente a San Francisco, se ubica la casona a la que llegara Miguel Hidalgo y Costilla quien elevara a Zamora a rango de ciudad el 21 de noviembre de 1810.

Definió el arte como una lengua divina, el más alto verbo del espíritu. Que por ello su convencimiento de que a través de ese tipo de obras no solamente se conservan los edificios valiosos sino que se busca una nueva vocación económica que redundará en beneficio de todos los zamoranos.
Por su parte el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, se refirió a su gira de trabajo en esta región, iniciada esa mañana en Chilchota y que continuó con diversos eventos en esta ciudad.
Se refirió al esfuerzo que han realizado los 3 niveles de gobierno para lograr la transformación de Zamora y en concreto para iluminar los edificios.
Luego se refirió al tema que ha abordado en diversos foros últimamente respecto a los complejos problemas que tiene Michoacán: pobreza, marginación, migración y delincuencia, los 2 primeros estructurales y los otros 2 coyunturales.
En ese marco señaló que la iluminación de los edificios embellece pero también ayuda a atraer turismo y en consecuencia ayuda a combatir esos graves problemas.
Se refirió a la importancia agrícola del valle y al primer lugar que ocupa Zamora en la producción de fresa pero también consideró que el turismo es otra opción para la gente, para seguir generando empleo.
Pero que no debe ser lo único para abatir los problemas y que por ello su gobierno apuesta a la educación pública reconociendo nuevamente la labor de la educación privada.
Señaló que la educación pública es responsabilidad del gobierno y en ese marco se refirió al inicio de la construcción del Campus Zamora de la Universidad Michoacana lo que fue motivo de una ovación. También se refirió a los 255 telebachilleratos que ya funcionan en beneficio de 6 mil 700 estudiantes y al inminente inicio de la Universidad Virtual con 5 carreras, diplomados y una maestría.
Igualmente se refirió al esfuerzo realizado con el gobierno federal en materia de Salud mediante la construcción de hospitales en zonas apartadas y el esfuerzo que permite tener una cobertura del 92 por ciento de los medicamentos.
Señaló que con educación y salud, se ha logrado el propósito establecido y que si se agregan oportunidades de empleo con acciones como la realizada aquí para atraer turismo tomará sentido real el propósito de justicia social y de salir de la pobreza y la marginación.
Enseguida se procedió al encendido de la iluminación simultánea de los templos de San Francisco y San Juan Diego, encendido en el que participaron el gobernador, el presidente municipal y el Pbro. Rafael Morales. Una falla técnica impidió que funcionara la iluminación de la torre de San Francisco.
Después de la iluminación se ofreció un brindis y se desarrolló un evento artístico cultural en el que participaron la mezzo soprano Alegría Ayala y la soprano Guadalupe Tarelo así como la orquesta y coro de La Gran Familia, todos de gran calidad.
La iluminación escénica de estos 3 templos costó 5 millones 800 mil pesos de los que el gobierno del Estado aportó 4 millones 640 mil pesos y el ayuntamiento un millón 160 mil pesos.
En el templo de San Francisco se instalaron 118 aditivos metálicos fluorescentes y vapor de sodio; en San Juan Diego 81 aditivos metálicos fluorescentes, vapor de sodio y leds y en El Calvario 93 aditivos metálicos fluorescentes.
Cabe señalar que como parte del programa “Zamora Ciudad Luz”, que es una idea exitosa del Arq. Manuel Ambriz, existe el proyecto para dotar de iluminación escénica este año la catedral y el portal Amado Nervo. (ASR)

+++++
El gobernador inauguró obras en el municipio de Chilchota
Sabado, 05.02.2011, 07:38pm (GMT-5)
Entregó becas a estudiantes distinguidos
CHILCHOTA.- Al entregar aulas a planteles educativos y becas a estudiantes distinguidos del municipio, el gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, ratificó el 28 de enero el compromiso que tiene su gobierno con el sistema de educación pública.
Reiteró que es al sistema de educación pública a donde acude el mayor porcentaje de michoacanos, además de que este sector es fundamental para hacer frente a los problemas que vive el país y el Estado, logrando con ello ofrecer mejores condiciones a los que menos tienen.
El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia que tiene la educación en el trabajo que se viene haciendo a favor de los que menos tienen y que prueba de ese trabajo es la puesta en marcha de este tipo de obras de infraestructura y entrega de becas a estudiantes del municipio, dentro del programa 3X1 de migrantes.
“Dentro del gobierno que encabezo tenemos un compromiso con la educación, ya que sin duda es un instrumento que puede ayudar a mitigar, a disminuir, las desigualdades sociales”.
Añadió que por eso “en nuestro gobierno y con la ayuda de los presidentes municipales estamos buscando cómo apoyar a los niños y jóvenes que requieren de un esfuerzo adicional para continuar con sus estudios y nosotros como autoridades tenemos la obligación de participar en ese esfuerzo”.
El mandatario señaló que en este municipio hay jóvenes y niños con mucho talento, por lo que además del apoyo que recibieron con la entrega de una beca se les otorgará también una Laptop, la cual les ayudará en sus estudios.
“Al gobierno le corresponde hacer esfuerzos estructurales sobre todo en la educación pública, a la que acude más del 80 por ciento de los estudiantes estatales, por ello, tenemos que fortalecer ese sistema de educación”, dijo.
Que por eso ha puesto un empeño especial en lo que se refiere a la educación media superior con la puesta en marcha de 255 telebachilleratos que se ubican en las comunidades más alejadas y con más carencias, permitiendo que un número importante de michoacanos puedan seguir con sus estudios.
De igual forma Godoy Rangel anunció la puesta en marcha de la Universidad Virtual, la cual será pública y se ubicará en los 113 municipios del Estado, para que los jóvenes que quieren cursar una carrera universitaria y que no cuentan con recursos lo puedan hacer en su municipio, logrando con ello el crecimiento personal y profesional.

Informó que la Universidad Virtual será gratuita como es el sistema de educación estatal desde preescolar hasta universidad, y en la misma se ofrecerán 5 carreras para brindar con ello más oportunidades educativas a los michoacanos, ofrecer educación de calidad, gratuita laica y obligatoria.
LGR indicó que se debe apostar a la educación, ante el grave problema de pobreza, marginación, migración y delincuencia y que la mejor opción para resolver estos problemas es la educación, que junto con un sistema de salud pública permite sentar 2 pilares de la justicia social a favor de los más pobres del Estado: educación para formarse y salud pública para los niños, ancianos y madres de Michoacán.
El gobernador reconoció que el trabajo que se ha venido haciendo con los migrantes a través del programa 3X1 permite que se atiendan necesidades que se tienen en las comunidades indígenas.
En este caso se logró en conjunto con el gobierno municipal y estatal la construcción de 4 aulas en el municipio, así como la entrega de becas a estudiantes.

Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante, comentó que para el gobierno del Estado es muy importante el trabajo que se viene haciendo en coordinación con los migrantes a través del programa 3×1.
“Las remesas se han convertido en un factor determinante para el bienestar de las familias, pero también han servido para proyectos educativos e infraestructura y prueba de ello son las becas y aulas que se entregan en esta ocasión”.
Añadió que el 3X1 ha sido una palanca importante de desarrollo para las comunidades y que el trabajo de los migrantes en sus lugares de origen ha sido clave en materia educativa.
Desde que inició el programa 3X1 para migrantes en Chilchota se han realizado 11 obras con una inversión superior a los 5 millones de pesos.
En 2010 se aprobaron 5 proyectos con un monto superior al millón de pesos, 4 de ellos de infraestructura en mejoramiento de escuelas y áreas deportivas y uno más con la entrega de becas a 110 estudiantes, de los cuales 20 son de nivel universitario, 30 en nivel medio superior y 60 de nivel secundaria.
El gobernador anunció que apoyará a la escuela primaria Lázaro Cárdenas de la comunidad de Ichán con 2 computadoras y un apoyo económico a 6 alumnos quienes además de contar con excelentes calificaciones ayudan a sus familias en la elaboración de artesanías.
Durante la gira de trabajo acompañaron al mandatario estatal el diputado David Huirache Bejar; Alfonso Vargas Romero, secretario de Pueblos Indígenas; presidentes municipales de la región, así como habitantes del municipio de Chilchota. (ASR)

+++++

125 empresas utilizarán la marca “Consume lo que Michoacán Produce”
Sabado, 05.02.2011, 07:29pm (GMT-5)
19 nuevos productores firman convenio con CODEMI-Entre ellos está el Pan de Tingüindín
MORELIA.– CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC., en este 2011 reafirma el posicionamiento de su marca registrada al sumar ya 125 convenios con empresas michoacanas.
La confianza en la marca “Consume lo que Michoacán Produce” hizo que 19 empresas entre productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos firmaran el 1 de este mes un convenio de uso de marca, lo cual les permitirá utilizar el sello en sus productos, papelería, envases, empaques y demás impresos.

La reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI fue presidida por la Mtra. Alma Espinosa Menéndez y la Sra. Isllalí Belmonte Rosales, Directora General y Presidenta del organismo, respectivamente.
También se contó con la asistencia de Carlos Bukantz, Director de TV Azteca Michoacán; Carlos Gálvez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio; Eva de Reiset, del Hotel Villa Montaña, y Gloria Fernández, del Club Rotario de Morelia, miembros del Consejo Directivo.
La firma de convenios se hizo con 19 empresas provenientes de Puruándiro, Gabriel Zamora, Tingüidín, Uruapan, Pátzcuaro, Huandacareo, Jiquilpan, Tacámbaro, Zamora y Morelia.
Los productos que gozarán de los beneficios del uso de la marca “Consume lo que Michoacán Produce” son: destilado de agave, adornos de pasta flexible, pepino persa, arroz empacado, pan tradicional de Tingüidín, galletas de mantequilla, dulces de tamarindo, tortillas de harina, productos lácteos, accesorios para dama y caballero, salsas, rompope, plantas para interior y exterior, productos alimenticios y productos para el cuidado personal a base de setas.
La Mtra. Alma Espinosa Menéndez y la Sra. Isllalí Belmonte Rosales dieron la bienvenida a los representantes de las nuevas empresas a quienes agradecieron la confianza que han depositado en CODEMI y en su marca.
CODEMI invitó a buscar la marca “Consume lo que Michoacán Produce” en cientos de productos michoacanos de calidad ya que así la ciudadanía podrá contribuir al desarrollo de fuentes de empelo y a incentivar la economía del Estado.
El esfuerzo de CODEMI está siempre apoyado por la participación y colaboración de los medios de comunicación en Michoacán, así como de Gobierno del Estado de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia. (ASR)
+++++

La cultura, tema central en el desarrollo y crecimiento de Michoacán
Sabado, 05.02.2011, 04:51pm (GMT-5)
* LGR entregó oficialmente equipamiento del Centreo Regional de las Artes * Lo acompañó el Secretario de Cultura * Reunión con miembros de Casas de la Cultura * Los recursos para la cultura no son un gasto sino una inversión
Luego de realizar un recorrido por el Centro de las Artes de Michoacán (CeReArtM) y de entregar el material del primer programa de equipamiento y acondicionamiento de la institución, el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, mencionó que el tema cultural es clave en el desarrollo y crecimiento de Michoacán.
Afirmó que no sólo la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia en el Estado luchan por seguridad pública sino que también lo hacen la Secretaría de Cultura, de Turismo, de Educación, de Desarrollo Económico, en otras tareas, pero que todas juntas buscan el objetivo que pretendemos que es que Michoacán logre triunfar en estos retos que ha tocado vivir y contar con un Estado cada día más justo.
El Mtro. Leonel Godoy estuvo el pasado 29 de enero en el CeReArtM en el que fue un segundo día de gira en este municipio pues el día anterior también desarrollo diversas actividades en esta ciudad entre las que destacan la inauguración del alumbrado de 3 templos más como parte del Programa “Zamora Ciudad Luz”.
En el recorrido, con el que se inauguró formalmente la primera etapa de equipamiento del CeReArtM, el gobernador del Estado estuvo acompañado por el Secretario de Cultura, Mtro. Jaime Hernández Díaz; el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez; el diputado local Samuel Arturo Navarro Sánchez, y el director del CeReArtM, Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, así como regidores y funcionarios del ayuntamiento local y funcionarios de la Secretaría de Cultura.
El gobernador fue enterado detalladamente el trabajo que se viene haciendo, los talleres y cursos que se ofrecen, así como el equipo con el que se cuenta en el mismo, el cual lo convierte en uno de los más importantes del Estado.

Conoció que el Centro ofrece talleres de historia del arte, guitarra, danza clásica, canto, poesía, danza contemporánea, pintura para personas con capacidades diferentes, conocimiento del arte y cursos especializados a diferentes promotores.
En el mezanine, el director del CeReArtM, Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, le dio a conocer que en esta primera etapa de equipamiento se hizo una inversión de 5 millones 412 mil 64 pesos con 20 centavos para las diversas áreas que incluye 11 pianos para la sala de música, equipo para las salas de video, sonido y grabación; equipo para la sala de coros; equipo para una teleaula.
En lo que se refiere al equipamiento de las áreas de servicio general, se instaló equipo de telecomunicación interior consistente en telefonía, intercomunicación y red de internet con una inversión de 238 mil 912 pesos con 1 centavo.
En el mismo rubro se invierten un millón 619 mil 774 pesos con 79 centavos en la instalación de un elevador para personal y montacargas.
Por lo que se refiere a equipamiento e instrumentación para las áreas académico artísticas, es decir, para música, teatro, danza y artes visuales, se invirtieron 2 millones 711 mil 60 pesos.
En el Centro de Información y Biblioteca Multimedia se invirtieron 254 mil 697 pesos con 40 centavos; en la teleaula y equipo para acceder al Canal 23 de Televisión del Centro Nacional de las Artes (CENART), se invirtieron 414 mil 300 pesos, y en equipo para proyección audiovisual se invirtieron 173 mil 320 pesos.
Después de recorrer cada una de las áreas del Centro y de conocer el equipo con el que éstas han sido dotadas, el gobernador del Estado se reunió con representantes de las Redes Regionales de Cultura y con los representantes de cada una de las Casas de la Cultura de la Red Regional de Casas de la Cultura de la Ciénaga de Chapala que encabeza la Mtra. Julia Aceves.
En esa reunión el mandatario estatal reconoció el trabajo que se viene haciendo en las distintas regiones del Estado y que se refiere a la masificación de los servicios culturales y por consecuencia se masificará la cultura, porque Michoacán es de los que cuentan con una mayor manifestación cultural del país.

Señaló que le da gusto ver cristalizado uno de los objetivos de su gobierno que es masificar los servicios culturales para que de esa manera se masifique la cultura.
“La cultura michoacana se refleja en su cotidianidad, donde observamos la diversidad cultural, ya que sus etnias cada día más expresan con mucho orgullo y decisión la tarea de conservar su cultura, tradiciones y costumbres”, dijo el gobernador.
Destacó que Michoacán es una de las entidades del país con mayor manifestación cultural lo que se manifiesta de manera cotidiana por su diversidad. Que las etnias, con orgullo, conservan sus tradiciones, sus costumbres y su cultura.

Que la descentralización es el mejor vehículo para acercarnos y para acercar las manifestaciones culturales ya que aunque cada región, como el Bajío y la Meseta tienen diferencia o matices en las expresiones culturales que se deben subrayar. Insistió en que cada manifestación cultural de las regiones tiene su sello especial, pero al mismo tiempo debe presentarse como un todo ante el país y a nivel internacional, donde cada cultura debe tener su sello especial en la música, gastronomía, danzas y tradiciones.
Externó que “la educación no es un gasto sino una inversión y si la cultura es parte de la educación tampoco es un gasto sino una inversión, además de que si vemos a la educación como el instrumento idóneo para la transformación social, la cultura forma parte de ese instrumento para reducir las desigualdades sociales”.
Luego Leonel Godoy señaló que existen problemas en el país y en el estado pero que éstos no se resolverán sólo con las armas sino que se requiere educación, oportunidades y respetar y fortalecer las manifestaciones culturales de los michoacanos.
Luego se refirió a esta ciudad. Dijo que Zamora debe ser famosa por sus expresiones culturales y dentro de esa labor se encuentra la iluminación que se dio a los templos de El Calvario, San Francisco y San Juan Diego.

Durante la reunión Marco Antonio Sánchez Lemus, Director de Formación y Educación de la Secretaría de Cultura, con los integrantes de la red regional de cultura dieron a conocer el proyecto de trabajo que se tiene para el presente año.
Sánchez Lemus informó que para este año 33 Casas de la Cultura de 32 municipios de las 10 regiones, contarán con presupuesto para mobiliario, equipo y adecuaciones que les permitan ofrecer un mejor servicio a los niños, jóvenes y adultos que acuden a sus instalaciones, logrando con ello que el tema cultural tenga una mayor penetración entre las sociedad michoacana. Estos trabajos se realizarán con una inversión de 5 millones 123 mil 704 pesos.
Precisó que si bien es cierto que esos recursos corresponden a los asignados en el 2010 también es cierto que se empezarán a ejercer en estos días.
Como parte de esos poco más de 5 millones de pesos hay un millón 916 mil 686 pesos para equipamiento básico; para equipamiento de video y cómputo 204 mil 516 pesos con 78 centavos; para mobiliario para talleres, 707 mil 155 pesos con 92 centavos, y para instalaciones 195 mil 160 pesos.

Las Casas de la Cultura beneficiadas con esta inversión son las de Angamacutiro, Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Charo, Chilchota, Chinicuila, Cojumatlán, Cotija, Cuitzeo, Gabriel Zamora, Huandacareo, Indaparapeo, Jiquilpan, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Morelia, Mújica (Nueva Italia), Nuevo Parangaricutiro.
Asimismo, Paracho, Puruándiro, Queréndaro, Santa Ana Maya, Tangamandapio, Taretan, Venustiano Carranza, Villa Madero, Yurécuaro, Zacapu, Zamora, Zinapécuaro, Ziracuaretiro y Zitácuaro.
Acabe señalar que además de los poco más de 5 millones de pesos que se aplican en estos días en los proyectos de los centros culturales y Casas de la Cultura de los municipios mencionados están pendientes de asignarse y distribuirse los recursos correspondientes a la inversión programada para este año.
También se presentó al gobernador del Estado el programa fundamental de políticas de descentralización cultural que se viene desarrollando en la entidad.
A nombre de las Redes Regionales de Cultura habló Julia Aceves, coordinadora de la Red Regional de la Ciénega de Chapala quien agradeció el apoyo del gobierno del Estado y, en el caso de Zamora, del presidente municipal a quienes les pidió que sigan apoyando la cultura.
Se refirió a los avances que se han tenido en los dos últimos años tanto en la integración de las Redes Regionales como en la promoción y desarrollo cultural por parte de las Redes.
Que es motivo de orgullo el trabajo que desarrollan las Redes de Cultura con las que se ha avanzado muchísimo al grado de que no solamente se ha tenido un intenso intercambio cultural entre las regiones de la entidad sino con otras entidades e inclusive con otras naciones.
Por su parte el Mtro. Jaime Hernández Díaz destacó que la Secretaría de Cultura atiende con sus programas a las zonas y regiones más necesitadas. (ASR)

+++++
Inauguró el alcalde pavimento de calle en Atecucario
Sabado, 05.02.2011, 07:18pm (GMT-5)
* Inversión de más de medio millón de pesos * En el 2010 el ayuntamiento captó más recursos de los que esperaba
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, inauguró el lunes pasado el flamante pavimento hidráulico de la calle Eucalipto, entre las calles Benito Juárez y Emiliano Zapata, en la parte poniente de la comunidad de Atecucario.
La inauguración fue motivo de fiesta no solamente para los vecinos de esa calle sino también para los vecinos de otras calles de la comunidad pues es una calle de acceso al centro de la población.
Cabe señalar que, como se ha hecho en el caso de otras calles, se trata de un pavimento de lujo con buen terminado y para siempre, a diferencia de lo que ocurría en el pasado en las comunidades.
Anteriormente cuando por suerte se les pavimentaba una calle se les pavimentaba con asfalto y si se les pavimentaba con concreto hidráulico construían lozas muy delgadas por lo que pronto el pavimentado se destruía.
Cabe señalar que la inauguración se llevó a cabo luego de la tradicional conferencia de prensa de los lunes celebrada esta vez poco antes de las 10 de la mañana sobre la propia calle Eucalipto de Atecucario.
De acuerdo con los datos aportados por el alcalde durante la conferencia de prensa se pavimentaron 620 metros cuadrados y se construyeron 125 metros lineales de machuelo además de que se construyeron 165 metros lineales de la red de agua y 270 metros de drenaje.

Se construyó pavimento de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor y además se instalaron tomas de agua y descargas domiciliarias de drenaje, todo ello con una inversión de 556 mil 500 pesos y como parte del programa Pavimenta tu Calle.
El alcalde afirmó que ese programa tiene su origen precisamente en la comunidad de Atecucario y que uno de los promotores de ese programa es nada menos que el jefe de tenencia de esa comunidad, Francisco Castro.

Por otra parte, durante la conferencia de prensa el presidente municipal abordó el tema de los ingresos municipales del 2010.
Afirmó que el año pasado la administración municipal obtuvo un 20 por ciento más de recursos de los que esperaba gracias a la generosa respuesta ciudadana en el pago de sus impuestos, principalmente el impuesto predial pero también gracias al incremento en las participaciones y los subsidios federales.
En ese marco se refirió a las gestiones realizadas por el diputado federal, Julio Castellanos Ramírez, ante dependencias federales que asignaron recursos para diversas obras y programas en este municipio.

Especificó el presidente municipal que originalmente se presupuestó un ingreso de 294 millones 685 mil 752 pesos pero la recaudación en realidad fue de 356 millones 170 mil 353 pesos, lo que significa que se obtuvieron 61 millones 484 mil 601 pesos más de lo esperado.
También destacó un incremento de un 40 por ciento en el monto de la obra pública en el 2010 en relación al monto que originalmente se habían programado.
Precisó José Alfonso Martínez Vázquez que en el 2010 se había programado la realización de obra pública por un monto de 61 millones 987 mil 124 pesos cuando en realidad se realizó obra pública por un monto de 103 millones 804 mil 766 pesos, es decir, 41 millones 817 mil 642 pesos más.

En otro tema el presidente municipal informó que el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, ofreció durante su más reciente visita a esta ciudad que gestionaría la donación a favor del municipio de una parte de lo que fue la cárcel municipal y que es propiedad del gobierno del Estado.
Comentó que la instalación de oficinas públicas municipales en la restaurada antigua cárcel municipal significará para el ayuntamiento un ahorro mensual de alrededor de 50 mil pesos que podrán destinarse a obra pública.
El ahorro se deriva del hecho de que ya no se pagará la renta que antes se pagaba por ocupar espacios en el Palacio Federal así como por otros rubros como el del pago por el consumo de energía eléctrica y el del pago por servicio de telefonía.
También anunció que está por someterse a licitación pública la construcción de la primera etapa del que será el campus de la Universidad Michoacana en esta ciudad, mismo que se ubicará en un terreno que se localiza entre las comunidades de Ario de Rayón y Villafuerte y que fue donado por el municipio.

Después de la conferencia de prensa y de responder a las preguntas de los reporteros el presidente escuchó a los vecinos.
El jefe de tenencia, Francisco Castro, le dijo al presidente municipal que en Atecucario están muy agradecidos por todas las obras que les ha hecho el presidente municipal y las que está por hacerles.
Pero después del “cebollazo” hizo una serie de peticiones relacionadas con la construcción del drenaje, agua potable y alcantarillado, principalmente para la telesecundaria Josefa Ortiz de Domínguez que atiende a más de un centenar de jóvenes.
En el mismo sentido se expresó el director de la Telesecundaria, profesor Abelino Loyola, quien a las peticiones del jefe de tenencia para la escuela añadió la de un equipo de sonido y el apoyo con maquinaria para limpiar de troncones el terreno de la escuela.
El principal problema que enfrenta la escuela es la del drenaje dado que actualmente utiliza para los sanitarios una fosa séptica que tiene 17 años y que ya está llena.
En primer lugar y para proteger la salud de los alumnos el alcalde se comprometió a disponer que con el Vactor del SAPAZ se proceda a limpiar la fosa séptica.
Señaló que, enseguida, se irán realizando las obras por orden de prioridad y tomando en consideración las propuestas del jefe de tenencia.
Después de escuchar a los vecinos y de dar respuesta a sus peticiones e inquietudes el alcalde y sus acompañantes, tanto regidores como funcionarios municipales, procedieron a cortar el listón inaugural del pavimento de la calle Eucalipto.
Los vecinos se mostraron complacidos y agradecidos por la flamante calle que ahora tienen y a manera de agradecimiento ofrecieron un almuerzo al alcalde y a sus acompañantes.
Ofrecieron como menú carne asada acompañada con frijoles de la olla, sopa de arroz, cebollas y papas cocidas a las brasas, así como una salsa mexicana aderezada con nopalitos tiernos cocidos. (ASR)

+++++
Abre sus puertas la Universidad Virtual de Michoacán
Sabado, 05.02.2011, 04:42pm (GMT-5)
* El gobernador asistió a la apertura de la institución * La UNIVIM ofrecerá 5 carreras * Serafín Aguado es el rector
MORELIA.- Al realizar el 31 de enero la apertura oficial de la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM) el gobernador Leonel Godoy indicó que este gobierno ha dado resultados en el tema de la educación.
Que en el cierre de este círculo virtuoso de educación pública laica, gratuita, de calidad y obligatoria, con la Universidad Virtual y el Telebachillerato, se le puede decir a los niños y jóvenes del Estado que cualquiera que solicite un lugar desde preescolar hasta la universidad encontrará un espacio en el sistema de educación pública estatal.
En el evento, desarrollado en el Palacio de Gobierno, el jefe del ejecutivo agradeció a la Secretaría de Educación en el Estado el trabajo realizado a favor de los jóvenes de las comunidades más pobres con la instalación del telebachillerato primero y ahora con la Universidad Virtual, lo que permite cerrar un círculo de lo que es la principal tarea que se ha echado a cuestas este gobierno.
Señaló que el gobierno “ha puesto el acento en la justicia social y ha considerado que es a través de la educación, de la salud y de las oportunidades de empleo como vamos a resolver los problemas estructurales que tenemos no sólo en Michoacán sino en el país”.
Dijo una vez más que son muy graves los problemas de pobreza, de marginación, de migración y de delincuencia que tenemos en el país y en Michoacán. Que de estos problemas 2 son estructurales: la pobreza y la marginación, y 2 son coyunturales: la migración y la delincuencia, y que se resolverán si se le pone la atención adecuada.

Godoy Rangel indicó que se tienen que atender los problemas de migración en el Estado y también se debe atender el de delincuencia y que por ello nadie pensaría que hay que hacer a un lado una estrategia de combate firme a la delincuencia, la necesidad de que las fuerzas públicas se coordinen para que con mucha firmeza se combata le delincuencia.
Pero que realmente la solución de fondo de estos problemas está en apostar a la salud y el empleo y, fundamentalmente, a la educación que son los que pueden resolver los problemas de fondo.
Anunció que, si el Consejo Universitario lo determina, el gobierno estatal está listo para iniciar otros 2 campus donde el Consejo determine y de esa manera al final de este gobierno se pueda contar con 6 campus de la Universidad Michoacana.
El jefe del ejecutivo estatal mencionó que la educación es el principal instrumento para la transformación de la sociedad, la disminución de las desigualdades y para combatir la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia.
Que la gente sin desplazarse de sus regiones va a tener la oportunidad de estudiar 5 carreras, número que se irá incrementando ya que será un instrumento más en educación a distancia.
Señaló que se está haciendo un gran esfuerzo para que los michoacanos tengan educación ya que es la apuesta principal que deben de tener los gobiernos.

En este sentido hizo extensivo un reconocimiento al subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rogelio Sosa, por el éxito que se han alcanzado con dichos programas.
Por su parte, el primer rector de la Universidad Virtual, Serafín Aguado Gutiérrez, quien también fue el primer rector de la Universidad de la Ciénega de Michoacán, indicó que la UNIVIM nació de una iniciativa con amplia responsabilidad social, de fortalecer la educación superior pública obligatoria y gratuita en Michoacán.
“Se trata de un proyecto innovador, sin fronteras, oportuno y pertinente, para formar y cultivar a los michoacanos dotándolos de nuevos conocimientos que les permitan incorporarse a la vida laboral con mayores posibilidades de éxito, utilizando las tecnologías de punta que dominan el mundo actual del conocimiento, reduciendo la brecha digital y formando nuevas comunidades de cibernautas”.
Informó que este relevante proyecto se pondrá en línea a partir del próximo 14 de febrero, con la posibilidad de atender hasta 3 mil 500 alumnos en 5 carreras, 6 diplomados y una maestría y con la flexibilidad para abrir programas específicos para sectores o actividades estratégicas para el desarrollo del Estado.
Los programas con los que iniciará la UNIVIM son Licenciaturas en Turismo Sostenible; Medicina Alternativa; Evaluación y Desarrollo Ambiental; Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial, y Planeación y Evaluación Educativa, con una duración de 3 y medio a 4 años dependiendo del ritmo que impriman los alumnos a sus tareas, todas iniciando con un curso propedéutico de orientación al modelo educativo.
En lo que respecta a los diplomados serán de 180 a 240 horas y están dirigidos a la actualización y la capacitación profesional. En esta primera etapa se ofrecerán los diplomados en Gestión de Proyectos e Inversión; Cooperativismo; Desarrollo Sustentable; Equidad de Género; Prospectiva de la Educación, y Seis Sigma.
Finalmente, una maestría de 2 años dirigida a profesores en ejercicio, en Formación en Competencias Docentes en Educación Media Superior.
Aguado Gutiérrez indicó que los programas académicos seleccionados están estrechamente relacionados con actividades de alto impacto social en el Estado y se contempla que las licenciaturas tengan salidas laterales intermedias con reconocimiento de los módulos cursados, como técnicos superiores universitarios o su equivalente.
“La UNIVIM está orientada, en primer lugar, para atender y rescatar a la población joven de las zonas rurales y urbanas de alta marginación en el Estado, pero al estar soportada por las tecnologías de la información y la comunicación, la programación será accesible en cualquier sitio en el mundo y estará disponible para las poblaciones de michoacanos migrantes.
“Los planes educativos de la UNIVIM funcionarán en los 113 municipios del Estado, mediante módulos debidamente equipados que serán atendidos por un grupo de tutores, formados ex profeso para estos programas, que asesorarán en línea a la población inscrita para asegurar el éxito de sus trayectorias.
“La Universidad Virtual es un esfuerzo sin precedente del Ejecutivo Estatal por brindar nuevas oportunidades de acceso a la educación superior a los michoacanos, quienes podrán estudiar licenciaturas, diplomados y maestrías, a través del internet, prácticamente desde sus casas y los programas se apegan al decreto estatal de obligatoriedad y gratuidad hasta la licenciatura”.
En el acto de apertura de la UNIVIM acompañaron al gobernador, el secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación.
Asimismo, Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Rosa María Gutiérrez Cárdenas, coordinadora de Contraloría; Francisco Cervantes, de la Coordinación de la Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Manuel Quintero Quintero, coordinador del programa de Educación Superior Abierta y a Distancia de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Cecilia López Enríquez, subdirectora de Planeación y Evaluación para la Educación Virtual del Instituto Politécnico Nacional (IPN); Rogelio Sosa Pulido, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la SEE, así como funcionarios estatales y sociedad en general.
La Junta Directiva, que rindió protesta ante el Gobernador del Estado, está conformada por representantes de los gobiernos estatal y federal y de las universidades como la UNAM, el IPN y la UMSNH.
Las inscripciones en línea están abiertas desde el 20 de enero y se cierran el 9 de febrero y los interesados pueden obtener más información en la página de internet http://www.michoacan.gob.mx. (ASR)

+++++
Entrega simbólica del Nuevo Mercado Hidalgo
Sabado, 05.02.2011, 04:17pm (GMT-5)
* La encabezó el gobernador Leonel Godoy * El mercado tiene 170 locales
El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, encabezó la entrega simbólica de los locales del Nuevo Mercado Hidalgo a los miembros de la Unión de Bodegueros y Comerciantes del Valle de Zamora.
El evento se efectuó el pasado 28 de enero a las 6 de la tarde en el marco de una intensa gira de trabajo que realizó el gobernador en esta ciudad.
El gobernador estuvo acompañado por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez; el presidente de la Unión de Bodegueros y Comerciantes del Valle de Zamora, José Luis Pérez Bautista; el Secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz; el diputado local Samuel Arturo Navarro Sánchez; Rosa María Gutiérrez Cárdenas, contralora del gobierno del Estado, y Rafael Paz Vega, Director de SíFinancia, así como un grupo representativo de locatarios.
En la ceremonia, efectuada en la plaza cívica del mercado, el alcalde Martínez Vázquez dio un breve mensaje de bienvenida.
Señaló que para él es un orgullo haber podido estar en el evento de entrega del nuevo mercado porque la obra, dijo, refleja el esfuerzo de quienes trabajan en una bodega lo cual redunda en beneficio de la ciudad.

Agradeció la presencia del gobernador Leonel Godoy, a quien consideró amigo de Zamora, y reconoció a Luis Pérez Bautista, líder de los locatarios, la iniciativa y el liderazgo que permite que ahora los locatarios cuenten con un espacio generoso y confortable.
Agradeció también la presencia de Isidoro Ruiz y de Rosa María Gutiérrez y a los locatarios les deseó el mejor de los éxitos.
Luego se proyectó un corto video con una semblanza de la organización así como sobre el origen y el desarrollo del proyecto.
De acuerdo al video, la unión se constituyó en el 2006 y al año siguiente con el propósito de impulsar mejoras tanto en beneficio de los socios como de la ciudadanía se pensó en un nuevo mercado.

En ese marco en el 2007 se puso en marcha el proyecto de construcción del Nuevo Mercado Hidalgo a fin de que los locatarios contaran con espacios dignos y amplios y se pudiera ofrecer un mejor servicio a los consumidores finales que es en quienes primero se pensó.
En esta obra se tuvo el apoyo, de diversas maneras, de los tres niveles de gobierno y se trata de una obra con proyección a futuro.
Cuenta con 170 locales comerciales amplios así como suficientes estacionamientos y una muy amplia zona de maniobras para carga y descarga.
Por su parte, José Luis Pérez Bautista recordó que el actual mercado Hidalgo data de 1954 de tal suerte que sufre la presión de las necesidades del crecimiento del abasto.
Que el Nuevo Mercado Hidalgo genera mil 100 empleos directos y afirmó que Michoacán es una entidad de grandes proyectos y que esta obra hará sentirse orgulloso al gobernador del Estado porque es un ejemplo de que en estos tiempos difíciles hay paisanos que invierten y se arriesgan.
Enseguida se hizo la entrega simbólica de los locales a los locatarios. A nombre de todos los locatarios recibieron la llave de su local Rosa María Negrete Chávez, Rosa García R., Martín Martínez Cruz, Arturo Zamora y Ramio Vega Lemus.
Al dar un mensaje a los presentes, el gobernador del Estado felicitó a los locatarios y se dijo sorprendido gratamente por el nivel de calidad del mercado. Dijo que se trata de una obra de primera.
Consideró que sin duda el mercado se convertirá en uno de los más importantes de la región y afirmó que todos tienen que trabajar para que Zamora tenga otras opciones de desarrollo.
Recordó la importancia que en el pasado tuvo Zamora como el centro comercial más importante y la importancia del valle por su fertilidad y por su productividad, característica que recupera como centro agroindustrial fundamental en la entidad.
Se refirió a la importante ubicación estratégica de Zamora y del valle y en ese contexto, dijo, se ubica este Nuevo Mercado Hidalgo.
Señaló que si Zamora se desarrolla turísticamente habrá más ventas, más restaurantes, más hoteles y todo ello se dará si se piensa en un desarrollo integral.
Insistió en lo que ha expresado en otros foros en el sentido de que en que si se quieren dejar atrás los graves problemas que enfrentamos primero se debe generar salud, trabajo y educación pues esto permitirá reducir las desigualdades.
Señaló que en el valle hay marcados contrastes sociales por lo que es necesario ir acercando a los grupos sociales más desprotegidos porque no es posible que tengamos un valle próspero rodeado por comunidades atrasadas.
Señaló que los locatarios del Nuevo Mercado Hidalgo dan un ejemplo a los comerciantes de todo el Estado pues no solamente ven al futuro sino que invierten y apuestan al futuro.
Después del acto de entrega de locales el gobernador hizo un breve recorrido por el amplio, agradable, y moderno mercado.
Cabe señalar que el Nuevo Mercado Hidalgo se ubica frente a la central de autobuses. Se comunica directamente con la carretera Zamora-Morelia.

Es un mercado que cuenta con 170 locales amplios y provistos de todos los servicios que por un aparte se traducen en mejores condiciones de trabajo para los locatarios y por el otro en un mejor servicio para los clientes.
Una característica de este mercado es que no se hizo con fines de lucro, es decir, no se trata de lucrar con la venta de los locales sino que fue financiado por los propios locatarios.
Los socios son locatarios que actualmente tienen sus negocios en el antiguo Mercado Hidalgo o en torno al antiguo Mercado Hidalgo en donde se enfrentan a una serie de problemas como incomodidad, falta de higiene, altas rentas y, sobre todo, un grave problema de vialidad que ahuyenta a los clientes.
Si bien es cierto que el Mercado Hidalgo seguirá funcionando también es cierto que el nuevo mercado le quitará presión al reubicarse una buena parte de locatarios.
En el nuevo mercado los clientes podrán contar con todos los servicios pero sobre todo con la comodidad necesaria para hacer sus compras sin tener que enfrentarse a todos los problemas que se enfrentan cuando acuden al viejo Mercado Hidalgo.

El propósito es que el Nuevo Mercado Hidalgo funcione como un centro de abasto de menudeo y cuando mucho como centro de abasto de medio mayoreo.
El nuevo combina las ventajas de un mercado tradicional con variados puestos en los que el cliente encuetra diversas mercancías, pero como en un autoservicio podrá utilizar un carrito para no tener que cargar sus compras y dispondrá de amlio y cómodo estacionamiento. (ASR)
+++++
Empedrado ahogado en concreto, modelo que se impulsa en Cojumatlán
Sabado, 05.02.2011, 03:55pm (GMT-5)
* Sólo en Palo Alto y Callejón de la Calera se han hecho 6 mil metros cuadrados * En la cabecera municipal se supera esa superficie
COJUMATLAN DE REGULES.- Hace unos días el presidente municipal, Enrique Mújica Sánchez, inauguró y puso en servicio el empedrado ahogado en concreto en la calle Las Flores de la colonia El Miche en la cabecera municipal.
El evento tuvo lugar el pasado 14 de enero alrededor de las 8 de la anoche con la presencia, además del alcalde, de algunos funcionarios de la administración municipal y de la mayor parte de los vecinos de esa calle.
La calle Las Flores es una de las más apartadas de la población. Se ubica en la parte noroeste de la cabecera municipal, una calle en la que anteriormente casi no se podía transitar por las deplorables condiciones en las que se encontraba.
Antes de cortar el listón inaugural el presidente municipal, Enrique Mújica, dio un breve mensaje a los asistentes a quienes señaló que la obra se hizo gracias a Dios y a la voluntad de la administración municipal.
Destacó que el sello de esta administración y de las otras 3 administraciones municipales que ha encabezado es el de trabajar por la gente más humilde, “la gente que no tenía una esperanza”.
Señaló que ahora hay esperanza, que la chiquiada, la protegida, es la gente pobre a diferencia de otros tiempos cuando eran los ricos los que disfrutaban los beneficios de la presidencia municipal.
En referencia a la ubicación de esa calle, señaló que ahora en cuestión de beneficios “vamos de las orillas del pueblo hacia el centro” mientras que antes era al revés pues se trabajaba del centro a las orillas.
Anunció que “si Dios nos da licencia” este año seguirá trabajando en las orillas de la población, donde viven los más pobres. “Ahora le toca a los pobres; son los pobres los que seguirán siendo los chiquiados”, dijo.
Señaló que una prueba de lo anterior es la pavimentación con empedrado ahogado en concreto de la calle Las Flores como se ha hecho con otras muchas calles no solamente de la cabecera municipal sino también de las comunidades.
Que en la mayoría de los casos se incluye la construcción de redes de drenaje y agua potable con sus respectivas descargas y tomas domiciliarias.
Pero, además, todas las calles que están siendo pavimentadas, como es el caso de la calle Las Flores, son reforestadas con árboles frutales, principalmente naranjos.
En el evento los vecinos agradecieron “de todo corazón” el interés del presidente municipal por apoyar a los más pobres.
La inauguración de la calle fue motivo de fiesta. Las familias se congregaron en la flamante calle donde compartieron tamales y atole y disfrutaron de la música del grupo Chumato Musical.
CAMBIAR PERO DE MANERA SUSTENTABLE
La calle Las Flores de la colonia El Michi es una de las muchas que han sido pavimentadas en las orillas de la cabecera municipal y en las comunidades del municipio.

Sin embargo las pavimentaciones tienen una característica peculiar que consiste en que se hacen, no como antes y no como generalmente ocurre en otras comunidades, con lozas de concreto hidráulico sino que se hacen con empedrado ahogado en concreto.
En el municipio de Cojumatlán atrás ha quedado el modelo que se ha replicado en comunidades y ciudades consistente en la pavimentación con lozas de concreto hidráulico y, lo que es peor, en muchos casos con concreto asfáltico
El modelo de pavimentación que se desarrolla en este municipio permite, por una parte y sobre todo, mejorar las condiciones de vida de cientos de familias de colonias y comunidades pues gracias a la pavimentación se libran de lodazales o de terrenales, según la época del año.
Pero además este modelo mediante empedrado ahogado en concreto es un modelo amigable con el medio ambiente y sustentable pues los empedrados permiten condiciones ambientales favorables.

El desarrollo de este modelo de pavimento tiene, además, un objetivo económico pues se busca mediante un cambio favorable de imagen y mediante el reforzamiento del estilo típico, hacer atractivas a las comunidades desde el punto de vista turístico.
Gracias al impulso que se está dando a este tipo de pavimento las comunidades y la cabecera municipal tienen ahora una imagen más agradable, típica y sustentable.
Quienes ahora visiten localidades como Cojumatlán, Palo Alto y Callejón de la Calera, por ejemplo, encontrarán una imagen muy diferente a la que ofrecían en el pasado.
Realmente da gusto visitar las comunidades y observar cómo lucen su empedrado y cómo resaltan las características rurales de esas comunidades.
Lo mismo sucede en la cabecera municipal en donde gracias al empedrado ahogado ahora es más agradable visitar las colonias.
Son ya miles de metros cuadrados los que tiene el municipio con empedrados ahogados en concreto al grado de que esa característica hace atractivo al municipio, es decir, vale la pena visitarlo.
Hay colonias enteras en la cabecera municipal que ya lucen su empedrado ahogado en concreto. Eso sucede, por ejemplo, en la colonia La Guadalupana, cuyas calles, amplias, tienen empedrado ahogado en concreto.
Las calles de esta colonia fueron reconstruidas con empedrado ahogado después de que, como lo dio a conocer Guía, fueron destrozadas por una tromba hace alrededor de 3 años.
Dentro del programa de obra convenida en las comunidades de El Callejón de la Calera y Palo Alto se acaban de terminar 6 mil metros cuadrados de empedrado ahogado, tanto en calles de la población como en los laterales de carretera.
Del total, 3 mil 100 metros cuadrados de empedrados se han hecho en El Callejón de la Calera y 2 mil 800 metros cuadrados en Palo Alto según informó el Arq. J. Trinidad Román, Director de Obras Públicas del municipio.
Este programa de empedrados ahogados en concreto también se inscribe dentro del programa de acciones tendientes a hacer de este municipio no solamente un municipio turístico sino también lograr que su cabecera sea declarada Pueblo Mágico.
Por ejemplo se promueve que la isla Petatán, el santuario de los Pelícanos Borregones, sea declarada por SEMARNAT patrimonio natural protegido, en el mismo sentido se mejoran las vías de comunicación, incluyendo la reconstrucción de la que es una carretera escénica que bordea Chapala.
También se promueven inversiones en Petatán para mejorar la infraestructura como por ejemplo la construcción de un muelle.
Enrique Mújica, alcalde de este municipio, está empeñado en aprovechar todos los atractivos y ventajas que tiene este municipio para convertirlo en un atractivo turístico.
Trata de aprovechar la colindancia de Michoacán, del municipio y de comunidades de este municipio con Jalisco, municipios de Jalisco y comunidades de Jalisco ubicadas también en la ribera sur de la Laguna de Chapala.
El gobierno de Jalisco, en su afán por impulsar el turismo, ha ido tratando de ampliar hacia la ribera sur de la laguna el turismo que ya ocurre a los municipios jaliscienses de la ribera norte de la laguna.
El alcalde de Cojumatlán, por su parte, trata de que ese turismo que acude a la parte jalisciense de la ribera sur de Chapala continúe hacia el oriente para que visite los atractivos que ofrece el municipio de Cojumatlán y que en esta época destaca el atractivo de los pelícanos Borregones. (ASR)
+++++
El consumo de alcohol en Michoacán, por arriba de la media nacional
Sabado, 05.02.2011, 04:00pm (GMT-5)
* El 1.7 por ciento de adultos lo consumen diariamente * Del consumo de marihuana, cocaína y otras drogas * La SSM previene y orienta sobre las adicciones a través de los CAPA
MORELIA.- Durante el año pasado la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través del Departamento de Salud Mental, otorgó hasta el mes de octubre más de 2 mil consultas en los 4 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) “Nueva Vida”.
El objetivo de estos centros es ofrecer a la población un modelo de intervención temprana para las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, dando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, para intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna, a fin de evitar el desarrollo de abuso o dependencia.
Lo anterior derivado del problema de salud pública que representa para el país el consumo de drogas como el alcohol, el tabaco y otras drogas, lo cual pone en riesgo no solamente la salud de los mexicanos sino también la convivencia pacífica de las familias y la estabilidad social en las comunidades.
Actualmente se cuenta en Michoacán con 4 centros CAPA ubicados en Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro, en donde se realizan entre otras acciones promoción y prevención de adicciones, identificación de riesgos comunitarios, tamizaje y detección de personas vulnerables, orientación familiar sobre estilos positivos de crianza, intervención y detección temprana, consejería individual, consejería familiar, tratamientos breves de alcoholismo, tabaquismo y otras drogas, tratamiento a familiares y prevención de recaídas.

El tamizaje que se realiza son cuestionarios de valoración breve confiables y válidos que sirven al profesional de la salud para detectar de manera temprana a personas vulnerables.
Considera vulnerables a las personas que están en riesgo de consumir sustancias adictivas o a aquellas personas que ya las están consumiendo o que están en riesgo de desarrollar problemas más serios como trastornos por abuso o dependencia.
Hasta el año pasado se tamizó a 4 mil personas y se brindaron más de 4 mil acciones de orientación y 6 mil 682 de prevención.

SITUACION DE LAS ADICCIONES EN MICHOACAN
De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, en Michoacán el 38.7 de la población total del Estado entre 12 y 65 años, es decir, cerca de 844 mil personas, han probado el tabaco al menos una vez en la vida.
La edad promedio de inicio de consumo de tabaco a nivel nacional es de 13.7 años, mientras que en el Estado es de 16.7 años: varones a los 16 y mujeres a los 18 años.
Las principales acciones de inicio de consumo de tabaco son la curiosidad y la convivencia con fumadores.
Por lo que se refiere al alcohol, del total de la población de 18 a 65 años en el Estado tenemos que el 1.7 bebe alcohol diariamente con el consumo diario de al menos una copa.
En cuanto a bebedores altos, es decir los que consumen al menos alguna vez en la vida de 5 copas o más por ocasión en varones, 4 copas o más en mujeres, es del 33.4 por ciento de la población entre 12 y 65 años.
El 5.7 son bebedores consuetudinarios mientras que el 7.8 por ciento muestra síntomas de abuso y dependencia. Ambas cifras están por encima de la media nacional.
El orden de preferencia de las drogas en el Estado es marihuana con un 5.9 por ciento; cocaína con un 5.0 por ciento; tranquilizantes con un 2.9 por ciento; anfetaminas o estimulantes con un 2.1 por ciento, y crack (droga sintética) con un 1.8 por ciento. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S
Entre Amigos

Sabado, 05.02.2011, 09:52pm (GMT-5)

basquetbolistas

NUEVA DIRECTIVA DE LA CIRT
El 27 de enero en Morelia el mandatario estatal, Leonel Godoy Rangel, tomó la protesta al nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión Delegación Michoacán (CIRT), que encabeza Juan Luis Treviño Núñez. En el evento afirmó que la democracia y la libertad de expresión juegan un papel importante en el desarrollo de la sociedad, por lo que ratificó su compromiso con la industria de la radio y la televisión, con la libertad de expresión y con la democracia en el país y en el Estado. Godoy Rangel reconoció la labor realizada por Felipe de Jesús Flores López durante los últimos 3 años, que fue un periodo de dificultades, pero con el trabajo en conjunto se logró salir adelante, no sólo como empresas, sino como un vehículo del fortalecimiento de la democracia en el Estado, que es la libertad de expresión, ya que lo que han realizado en seguir avanzando con mucha audacia en el cambio tecnológico tan importante de lo analógico a lo digital, que es necesario en la industria de la radio y la televisión. En el acto estuvieron presentes los senadores Silvano Aureoles Conejo y Marko Antonio Cortés Mendoza; el presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Jesús Avalos Plata; el edil de Morelia, Fausto Vallejo Figueroa; el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Salvador Jara Guerrero; Arturo Herrera Cornejo, secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión Delegación Michoacán; funcionarios estatales y municipales, así como integrantes de la radio y televisión en el Estado.

CONSTRUCCION DE DRENAJE EN ZIQUITARO
El 27 enero el presidente municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, dio el banderazo de arranque de la construcción de una ampliación de drenaje en la comunidad de Ziquítaro. La obra tiene una longitud de 172 metros y se ubica en la calle 5 de mayo y en una calle sin nombre. Se realiza gracias a que un grupo de mujeres se organizó para solicitar esta obra e insistir hasta lograr que se realizara. “La insistencia de estas mujeres no podía menos que arrojar resultados favorables, por lo que atendiendo a sus solicitudes se buscó la forma de apoyarles para llevar este servicio básico a estas familias”, dijo el alcalde. Antes de dar el banderazo de arranque de obra el comisario ejidal, J. Trinidad Roa, agradeció a las autoridades municipales el apoyo que le han brindado a esa comunidad. “Aquí nunca habíamos tenido tanto apoyo como con esta presidencia. Ahora sí vemos cambios y obras como no se vieron en muchos años”. La obra tiene un costo de 177 mil pesos. Los beneficiarios participan con 10 mil pesos y el resto lo absorbe el ayuntamiento.

PEMEX DONA ASFALTO
Al presentar su informe de actividades correspondiente al cuarto trimestre del ejercicio 2010 ante los integrantes del Cabildo, la Contraloría Municipal destacó la donación que Pemex realizó al municipio por la cantidad de 200 toneladas de asfalto. Lo anterior para reforzar la campaña de bacheo, reencarpetado, rehabilitación y construcción de diversas vialidades en colonias como El Vergel, Fovissste, Linda Vista, Río Duero así como La Rinconada y La Sauceda, por el orden de 1 millón 429 mil 311 pesos. Héctor Gustavo Pantoja Abascal, Contralor Municipal, informó por otro lado que durante dicho período se recibieron 88 peticiones, quejas y sugerencias, de las cuales 53 ya están debidamente concluidas y notificadas. Añadió que se concluyeron 15 peticiones pendientes del tercer trimestre relacionadas con licencias municipales, servicios públicos, mantenimiento de áreas comunitarias y el servicio que el gobierno municipal presta a la población. Con referencia a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública se mantiene informada a la ciudadanía a través de la página web del municipio y el portal de la propia Ley, además de poner en marcha un programa piloto para la formación de manuales de trámites y servicios de las diferentes áreas que conforman al ayuntamiento.

RECIBIO A DIRECTIVOS DE ASPEVAZA
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, recibió la tarde del 26 de enero en sala del cabildo a los integrantes de la directiva de la Asociación de Periodistas del Valle de Zamora (ASPEVAZA). El grupo estuvo encabezado por el presidente de la agrupación, Arturo Ceja Arellano; vicepresidente, Víctor Gutiérrez; secretario, Carlos González Hernández, y tesorero Jaime Garibay Hernández. Arturo Ceja comprometió su apoyo al alcalde en torno a trabajar por el bien social y el desarrollo de la ciudad. El alcalde destacó la importancia que toma la tarea diaria de los comunicadores en la sociedad y reconoció el trabajo de los periodistas a quienes, dijo, escucha con atención y de quienes recibe frecuentemente comentarios y opiniones, así como puntos de vista que considera muy valiosos. ASPEVAZA agrupa a una parte de trabajadores de los medios en Zamora y Jacona.

MEJORARAN AGUA EN LA FLORIDA
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) realiza diversas acciones para mejorar la calidad del agua en el fraccionamiento La Florida, acciones que consisten en el incremento de la cloración, la colocación de desarenadores y limpieza de tuberías, según informó Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, quien añadió que estas labores comenzaron el 2 de este mes. El titular del SAPAZ dijo que con esta medida se generará una mejora importante en torno a la calidad del agua que se suministra en esa zona, para beneficio de miles de personas.

NUEVA SECUNDARIA EN SAHUAYO
Después de 38 años Sahuayo contará con una nueva escuela secundaria federal que comenzó a construirse en agosto del año pasado y que tiene un 85 por ciento de avance. Se invierten 12 millones 851mil 640 pesos con la participación de los gobiernos federal y municipal. Se asegura que será una de las mejores escuelas secundarias en el Estado por sus modernas instalaciones. Contará con 12 aulas, 2 módulos de sanitarios, dirección, un laboratorio equipado para prácticas de biología, química y física; aula de medios, sala audiovisual, biblioteca, talleres de computación, corte y confección y carpintería; 2 canchas de usos múltiples, consultorio médico, plaza cívica, cancha de futbol, estacionamiento y muro perimetral. Tendrá una capacidad para 304 alumnos.

FESTIVAL DEL PELICANO BORREGON
Con el propósito de fomentar el arte y la cultura en sus diferentes facetas el ayuntamiento de Sahuayo ofreció en el kiosco de la plaza principal el V Festival del Pelicano Borregón con el apoyo del gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Cultura. Se ofreció un recital musical en el que se presentó la combinación de dos géneros diferentes. Se tuvo la participación del trío de jazz Madrid y el dueto 2 Generaciones que interpretó música de Michoacán y de la costa de Guerrero.

RECONOCIMIENTO A GANADORES DE BASQUET
Con la finalidad de continuar apoyando la práctica del deporte la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, entregó reconocimientos a los ganadores del torneo de basquetbol que organizó la Unión Deportiva Unidos Santa Cruz II. En este evento deportivo participaron 37 equipos de diferentes colonias de Morelia. Al primero y segundo lugar del grupo femenil, Ojeda Arana les entregó un balón y un vale para uniformes, al igual que a los ganadores de los equipos varoniles.

RECONOCIMIENTO A PERSONAL DE ASEO
Por haber cumplido con el programa anual de capacitación y desarrollo correspondiente al ejercicio 2010, como parte de las acciones emprendidas por la Administración Pública Municipal para elevar la calidad en el servicio que se presta a la ciudadanía, un total de 140 trabajadores de la Dirección de Aseo Público recibieron un reconocimiento de manos del presidente Municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, quien los felicitó y los exhortó para que continúen preparándose. A nombre de todos recibieron su diploma José Luis Cornejo Pérez, Ramón Hernández Manzo, Francisco Bolaños Navarro, Miguel Angel Arroyo Díaz, Sergio Sánchez Naranjo, Alejandro Venegas Cortes, Raúl García González. También Milton Alan Venegas Estrada, Antonio Cabrera Vega, Juan Flores Gallegos y Daniel Villa Sámano. La tarde de este lunes el presidente municipal entregó también a un total de 20 trabajadores del departamento de Ingresos Municipales su reconocimiento al haber concluido de manera satisfactoria su preparación en los mismos cursos.

ENCUENTRO ESTATAL DOCENTE
Con el objetivo de propiciar en los docentes del Colegio de Bachilleres la reflexión sobre las nuevas tendencias de pensar y crear el aprendizaje para favorecer el trabajo colegiado que impacte positivamente en el nivel académico de los estudiantes se llevó a cabo en Morelia el 31 de enero el Encuentro Estatal Docente 2011 “La Academia: para la construcción desde la complejidad y la interdisciplina”. El encuentro se desarrolló en los salones del Centro de Convenciones de la ciudad de Morelia, donde se realizaron los diversos talleres dirigidos a 981 trabajadores del COBAEM. Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del Colegio de Bachilleres de Michoacán, en su mensaje, dijo que en 27 años de servicio el COBAEM ha servido como herramienta indiscutible para el desarrollo social de nuestro querido Michoacán. Actualmente atiende a 36 mil 610 jóvenes y adultos que “nos demandan un servicio comprometido, de calidad y con la calidez que supone el acto educativo” expresó. Los talleres impartidos son Inducción al S.N.B.; Estrategias didácticas en la RIEMS; Propuesta Educativa desde la Transdisciplina; Pintura; Música; Futbol y Sistema de Tutoría en el N.M.S.

FIDEL CALDERON NOMBRA ASESOR
El 31 de enero el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, presentó ante su equipo de trabajo a Leopoldo Guzmán Vieyra, quien ha sido nombrado como asesor de dicha dependencia. Calderón Torreblanca comentó que dicha designación se da con la finalidad de afinar el trabajo institucional que se viene realizando en la Secretaría de Gobierno. Leopoldo Guzmán ha realizado estudios en Rusia, en la Universidad de la Amistad de los Pueblos, y en la Academia de Agricultura “TIMIIRIAZEV”, lo que le ha valido para obtener el grado de Doctor; asimismo en nuestro Estado se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la Facultad de Agrobiología.

MATINE INFANTIL DE TRILOGIA
La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM que se ubica en Jiquilpan está invitando a las matinés infantiles de trilogía a desarrollarse entre febrero y marzo. Inician el 19 de este mes en el auditorio de la institución a las 11:30 horas y será los sábados. Se proyectarán las películas Sherk 3, La Era de Hielo 3, Toy Story 3 y Mi Vecino Totoro.

HOMENAJE A FELICIANO BEJAR
En el cuarto aniversario luctuoso del artista Feliciano Béjar, autoridades civiles y municipales de Jiquilpan le rindieron un homenaje en Zaragoza y Profesor Fajardo. El evento lo encabezó el Ing. Martín Corona Sánchez, en representación del presidente municipal profesor Francisco Mora Ciprés, acompañado por la secretaria del ayuntamiento, Lic. Griselda Vega Valencia, regidores y directores de la actual administración. La Directora Municipal de Turismo, Lic. Elizabeth Zúñiga Estrada, recordó que Feliciano inició sus actividades artísticas a los 8 años ayudado por una mujer indígena de Jiquilpan, María (La China) Cervantes quien le educó en la gran variedad de materiales que ofrece el mundo a los artistas, enseñándole a preparar colores con tierras y resinas recogidas en el campo, preparar barro, pintar en cartón, tela y vidrio así como hacer esculturas de papel mache.

ENTREGA DE BECAS DEL DIF
El DIF Zamora entregó más de 100 becas del Programa de Redondeo y Padrino por un monto total de 30 mil 300 pesos, correspondientes al mes de enero. Durante la ceremonia celebrada en el auditorio de la dependencia el alcalde, Alfonso Martínez Vázquez, quien estuvo acompañado de su esposa, Linda Rodríguez de Martínez, mencionó que en cumplimiento al compromiso contraído con los escolapios, a partir de este año la beca mensual es de 300 pesos. Con la beca los becados pueden comprar útiles escolares, uniformes o calzado. Se entregaron 57 Becas Redondeo y 44 Becas Padrino.

YA SABEN HACER TAMALES
Amas de casa aprendieron a preparar tamales. Ellas forman parte del grupo de Zamora que participa en el programa Técnicas del Hogar promovido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Regiduría de Desarrollo Social, durante la segunda reunión del año. Jorge Gutiérrez, responsable del área de Educación y Difusión de la Profeco, encabezó la sesión de trabajo en la cual las asistentes tuvieron la oportunidad de aprender la forma más sencilla, además de económica, para la elaboración de tamales con pasas, de azúcar y cerezas. Cabe señalar que a través del curso muchas mujeres pueden aprender técnicas de autoproducción, sabiendo de antemano que todas las personas son consumidoras por naturaleza, además que la Profeco abre nuevas posibilidades para que amas de casa puedan convertirse en comerciantes y generar recursos propios en beneficio de su familia.

DESAYUNOS A NIÑOS DE ARIO DE RAYON
El Sistema DIF-Zamora beneficiará a los alumnos de la Escuela Primaria Narciso Mendoza de Ario de Rayón, con 300 desayunos escolares para sumar un total de 3 mil 600 alumnos apoyados en el municipio. Este beneficio es el resultado de las gestiones que la presidenta del DIF Zamora, Linda May Rodríguez, hizo ante el gobierno del Estado para poder incrementar el apoyo que se ofrece a los niños de las escuelas. Son 19 planteles educativos, 5 de ellos ubicados en las colonias de Linda Vista, El Vergel, Jardines del Jericó y en la comunidad de Atecucario. Los beneficiados reciben desayunos fríos o calientes; las 14 escuelas restantes sólo se reciben almuerzos fríos. Los desayunos calientes son a base de harina, arroz, frijol, lenteja, leche, avena, soya, pasta y de postre galletas o barritas, mientras que el desayuno frío consiste en leche, una barra de cereal o galletas. Con este apoyo la escuela primaria Narciso Mendoza ahora podrá dar desayuno a sus 600 alumnos.

COMUNIDADES DIFERENTES EN PENJAMILLO
Con una reunión en la comunidad de Tirimácuaro se inició en Penjamillo el trámite para incorporar a esta comunidad en Comunidad Diferente con lo que podrán acceder a una serie de beneficios enfocados a mejorar sustancialmente la calidad de vida de sus habitantes. En esta reunión la Señora Hortensia Hernández Cruz, Directora del DIF Penjamillo, explicó a las presentes los beneficios y destacó la necesidad de estar organizados para poder acceder a estos beneficios. Se les informó que por medio de “Comunidad Diferente” se puede acceder a talleres de capacitación que a su vez se pueden convertir en apoyos al autoempleo al tener acceso a financiamientos para aplicar lo aprendido en los talleres de capacitación, lo cual ayuda al fortalecimiento económico de la comunidad y el municipio con la generación de empleos. Las comunidades que ya se encuentran dentro de este programa son La Poma, El Guayabo, Zerecuato, El Colorado, San José de Rábago, Guándaro y San Antonio Carupo. En San José de Rábago, por ejemplo, tienen taller de amaranto, taller de medicina herbolaria, botica botánica y comercializan estos productos en la plaza de Penjamillo.

PONEN NOMBRE A CHIMPANCE
El zoológico de Morelia Benito Juárez presentó los resultados obtenidos del concurso al que se invitó a la sociedad para que eligiera el nombre del chimpancé común del zoológico. El nombre ganador de 7 opciones fue el de Yoltzin que significa pequeño corazón, al obtener 1851 votos. Así fue informado por el director del Zoológico, Cuauhtémoc García Hermenegildo. García Hermenegildo comentó que dentro del Parque Zoológico Benito Juárez se cuenta con 535 especies de colección de las cuales 76 especies se encuentran en peligro de extinción por lo que varias de ellas son únicas en el país, colocando al Parque Zoológico de Morelia como uno de los mejores a nivel nacional por la cantidad de especies con que cuenta. Dentro de las especies que no saldrán del parque zoológico se encuentran los primates, así como los felinos, jirafas, hipopótamos pigmeos, macacos japoneses, entre otros que se ubican sólo en el zoológico Benito Juárez.

+++++
Panorama Michoacano

Sabado, 05.02.2011, 03:49pm (GMT-5)
Certificación de granjas acuícolas
MORELIA.– Durante este año se espera certificar 90 granjas acuícolas con una inversión estatal y federal de más de 3 millones de pesos. Estas acciones garantizan que los consumidores obtengan alimentos sanos e inocuos y los productores logren vender a mejores precios en el mercado nacional. La delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) a través de la subdelegación de pesca, así como el Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Michoacán (CESAMICH) y la Comisión Estatal de Pesca (COMPESCA) destinarán recursos para la certificación de más 90 granjas acuícolas en buenas prácticas de producción, según informó Blanca Corona Vizcaíno, responsable de las acciones. Las primeras 14 granjas que este año recibieron su certificado el día 26 son 14 de trucha ubicadas en Zitácuaro y una de bagre en Sahuayo. José Luis Contreras Avila, gerente del CESAMICH, dijo que actualmente existen 4 mil 677 personas que se dedican a la acuacultura en 513 Unidades de Producción Acuícola en el Estado de las cuales 269 son de trucha, 103 de bagre y 214 de tilapia con una producción estimada en el 2010 de 3 mil 212 toneladas.

Campaña contra la mosca de la fruta
MORELIA.– Las acciones en contra de la mosca de la fruta en Michoacán han permitido que las exportaciones de guayaba a los Estados Unidos aumenten y que se mantengan las exportaciones de mango y toronja. En virtud de que 50.25 por ciento del territorio nacional es reconocido como zona libre de mosca de la fruta, se ha logrado exportar sin tratamiento cuarentenario productos como mango, naranja y durazno, con valor comercial anual superior a los 20 millones de dólares. En Michoacán para todas las campañas fitosanitarias, entre ellas la mosca de la fruta, en el 2010 se destinaron 47 millones de pesos. Michoacán contaba en el 2006 con una zona de baja prevalencia de mosca de la fruta en el municipio de Tuzantla, con una superficie de 353 hectáreas. En el 2010 se lograron 2 zonas más en los municipios de Susupuato y Juárez que en conjunto con Tuzantla hacen 3 mil 156 hectáreas, todas de guayaba. Además se encuentran en proceso de reconocimiento como zona de baja prevalencia los municipios de Tepalcatepec y San Lucas con un total de 3 mil 557 hectáreas de mango y toronja. Gracias a esas acciones en el 2009
se logró la incursión de la guayaba de Michoacán a Estados Unidos a donde se han exportado aproximadamente 2 mil toneladas, y se mantiene el programa de exportación de mango con un volumen promedio anual de 55 mil toneladas además de 7 mil toneladas de toronja principalmente a países europeos y a Canadá.

Entrega de despensas en Paracho
PARACHO.- El 24 de enero inició el programa de Canasta Básica Alimentaria y el gobernador Leonel Godoy Rangel mencionó que cada peso que se invierta en salud, educación, generación de empleo y otros sectores va a ayudar a disminuir las desigualdades sociales. En la plaza principal de esta población LGR señaló que con ese evento inició el programa de Canasta Básica Alimentaria para apoyar adultos mayores de 65 años y resaltó que se hizo un esfuerzo para que, a pesar de la crisis económica, los programas sociales no únicamente se mantengan sino que se incrementen. En este caso está, dijo, el programa de Canasta Básica Alimentaria el cual inició en 2003 con 70 mil y hoy son más de 151 mil personas beneficiadas. A la fecha se han entregado más de 10 millones de canastas básicas a las que se busca integrar con artículos producidos en Michoacán como el arroz y la lenteja.

Recurso de ConMujer en Uruapan
URUAPAN.- El gobernador Leonel Godoy, acompañado del presidente municipal de Uruapan, Antonio González Rodríguez, entregó el 25 de enero 122 créditos a mujeres uruapenses dentro del programa ConMujer, el cual les permite contar con una microempresa, estimulando de esa forma su desarrollo en capacidades productivas. El jefe del ejecutivo estatal destacó la importancia que tiene el programa ConMujer, ya que a través del mismo se brinda apoyo a las mujeres que tienen la intención de instalar alguna microempresa, que les permite contar con ingresos extras en favor de sus familias. Cristina Portillo Ayala, secretaria de la Mujer, dijo que es indispensable considerar los programas de desarrollo económico para las mujeres michoacanas como un proceso transformador porque así las mujeres obtienen voz y recursos y aumentan significativamente sus posibilidades de mayor participación social.

Plan de trabajo del ICATMI
MORELIA.– En una cifra histórica, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), logró capacitar a más de 44 mil michoacanos durante el 2010, lo que representó cerca del 50 por ciento de incremento en relación con el 2009 cuando la matrícula fue de 29 mil 508 alumnos. La meta para este año es alcanzar la cifra de 80 mil capacitados. El Plan de Trabajo 2011 tiene 3 líneas de acción: propiciar la generación de oportunidades para los jóvenes que no estudian ni trabajan, los denominados “ninis”; atender a la población en las regiones de alta marginación, y fomentar las relaciones con el sector productivo. El ICATMI tiene presencia en 92 municipios del Estado con 20 planteles y 72 extensiones donde ofrece capacitación en áreas como carpintería, soldadura, manualidades, inglés, computación, belleza, gastronomía y servicios turísticos, entre otras.

Trabajo de la JAP para conseguir apoyos
MORELIA.- Con el objetivo de que las instituciones de asistencia en la entidad cuenten con las herramientas necesarias para recibir apoyos federales y de segundo nivel la Junta de Asistencia Privada, presidida por María Guadalupe Araceli Suárez Reyes, llevó a cabo una reunión de las instituciones con el Nacional Monte de Piedad, para que puedan conocer los trámites que deben cubrir para obtener apoyos de parte de este organismo para los trabajos que realizan a favor de la sociedad vulnerable. Araceli Suárez mencionó que dentro de los trabajos que viene realizando se encuentra el apoyo a 380 instituciones legalmente registradas ante la Junta. Reciben asesoría legal y contable, con la intención de que puedan contar con recursos federales o de segundo nivel a favor del trabajo que vienen realizando.

Acciones para detectar cáncer
MORELIA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), realizó el Cuarto Curso de Capacitación sobre Diagnóstico Oportuno de Cáncer en Menores de 18 años, con la finalidad de proporcionar al personal de las unidades médicas de primer contacto las herramientas necesarias para la detección y diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes del Estado, con lo cual se les brinda la posibilidad de curación ya que si se detecta a tiempo se tiene hasta el 90 por ciento de posibilidad de recuperación. Este curso estuvo dirigido al personal operativo de las 8 jurisdicciones del Estado, como parte del Programa de Atención a la Salud del Niño y del Adolescente, en coordinación con el área de oncopediatría del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”. Se realizó los días 24 y 25 de enero.

LGR en Cherán y Nahuatzen
CHERAN.- En gira de trabajo que realizó por esta zona de la meseta purépecha, el gobernador LGR inauguró, en Cherán, la segunda etapa del libramiento en cuya construcción se invirtieron cerca de 8 millones de pesos, y entregó despensas del programa Canasta Básica Alimentaria; en Nahuatzen inauguró la Dirección de Seguridad Pública, en la cual se aplicaron un millón 300 mil pesos e inauguró la techumbre de la Secundaria Técnica de la comunidad de Sevina. Durante la entrega de mil despensas el gobernador afirmó que los programas sociales llegan a quienes más los necesitan, en este caso a los adultos mayores, aunque hay otros programas que atienden a otros sectores.

Reunión de LGR con libaneses
MORELIA.- LGR se reunió el 30 de enero en el salón Manuel Pérez Coronado de la Casa de Gobierno con los embajadores en México de la República Libanesa, Nouhad Mahmoud, y del Reino de Arabia Saudita, Hussein Mohammad Abdulfatah Alassiri, con quienes platicó del trabajo que vienen haciendo en el Estado por parte de la comunidad libanesa, además de felicitar al presidente del Club Libanes en Michoacán, Jack Sahakian, quien acaba de tomar protesta.

+++++
C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Esperanza democrática
Sabado, 05.02.2011, 03:44pm (GMT-5)
El PRI sufrió una muy dolorosa derrota el pasado domingo en la elección de gobernador del estado de Guerrero, donde el candidato del PRD obtuvo una ventaja de más de 150 mil votos sobre el candidato tricolor, de tal forma que no queda lugar a dudas sobre las preferencias del electorado guerrerense.
Enrique Peña Nieto, el gobernador del Estado de México en campaña por la presidencia de la República, había apoyado abiertamente al candidato tricolor, en un afán por recuperar un estado que había sido bastión priísta y que perdió hace 6 años frente a Zeferino Torreblanca. Unos días antes de la elección fueron descubiertos operativos priístas de compra de votos con materiales y recursos enviados por el gobierno del Edomex, lo que deja al descubierto el afán priísta de recuperar espacios perdidos al precio que fuere, aunque para lograrlo tenga que pasar por encima de la ley. Pero en Guerrero no le alcanzó a los priístas.
Televisa había dedicado múltiples espacios de noticieros y diversos programas para promover la figura del candidato del PRI, porque la televisora tiene enormes intereses en el estado, particularmente en el puerto de Acapulco, que se han visto mermados desde que Zeferino Torreblanca asumió la gubernatura y canceló privilegios extralegales.
Resulta hasta cómico escuchar que prominentes priístas anuncien que impugnarán la elección y se quejen de que se trató de una jornada electoral en la que se utilizaron recursos públicos del gobierno del Distrito Federal a favor del candidato del PRD, cosa que no han podido demostrar, cuando de lo que hay evidencia es del uso ilegal de recursos del Edomex para el candidato tricolor. Los priístas y Televisa sí han exhibido una grabación de una diputada federal del PRD, hija de la exgobernadora de Zacatecas Amalia García, que le ofrece apoyo a su candidato, pero en dado caso deben demostrar que se trata de ayuda ilegal.
Lo que en el fondo está en juego es la sucesión presidencial. La derrota del PRI en Guerrero casi asegura que el PAN y el PRD irán unidos a la elección de gobernador del Edomex a mediados de este año, toda vez que en Guerrero el candidato panista declinó a favor del abanderado del Sol Azteca y con ello le dio un mayor margen de triunfo. Falta todavía que se pongan de acuerdo en la elección de un candidato que satisfaga a ambas partes (puede ser un intelectual, un artista, un empresario, un deportista… sin partido pero conocido y con trayectoria de servicio a la comunidad) y aun con la oposición de López Obrador. La alianza está llamada a gobernar el Edomex como ya lo hace en Puebla y Sinaloa. Si así ocurre, la candidatura presidencial de Peña Nieto no podrá contar con los enormes recursos públicos del Edomex, el segundo mayor presupuesto de las entidades federativas.
El triunfo del PRD en Guerrero abre espacios democráticos en el futuro nacional.

+++++
Yadhira Y. Tamayo – Alianzas 2011
Viernes, 04.02.2011, 05:10pm (GMT-5)
La política mexicana hoy se ha vuelto aún más compleja gracias al uso recurrente de una nueva forma de contender: las alianzas.
Como ejemplo, cito a Frentes Políticos del diario Excélsior del pasado primero de febrero: “Parece que la política mexicana tiene un grave cuadro de trastorno de identidad. Ejemplo: el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, exigió al PRI reconocer la victoria del candidato del PRD en Guerrero, minutos después, aseguró que en las elecciones en Baja California Sur, que se realizarán el domingo, el PAN arrebatará la gubernatura al PRD, y después se anunció que alrededor de 40 municipios ya firmaron su carta de intención para formalizar una coalición PAN-PRD en Hidalgo. Sin duda, síntomas claros de desdoblamiento de la personalidad o de la oportunidad electoral.”
El derrocamiento de regímenes autoritarios priístas de más de 80 años en Puebla y Oaxaca por la alianza PAN-PRD ¿es sólo oportunismo electoral o verdaderamente contribuye a una mejor calidad de vida para esos ciudadanos y para la consolidación democrática mexicana? ¿Se trata sólo de vencer al PRI o verdaderamente se busca una nueva forma de gobernar?
El pasado domingo en las elecciones de Guerrero también perdió el candidato del PRI, Manuel Añorve. El candidato del PAN, Marcos Parra había declinado en favor del PRD días antes. Sin ser una alianza formal los priístas, en boca de Emilio Gamboa, denuncian “al PAN no le importó prestar su partido para que se acostara en la cama de otro. Es esa la muestra más clara de prostituir la política, en donde el incienso y el azufre se juntaron con el único fin de ganarle al PRI”. Se siente mucho dolor, pero ¿le asiste razón?
Las encuestas son muy claras: a pesar de haber logrado dejar atrás los sistemas autoritarios, tristemente hoy vemos que los partidos políticos, los sindicatos y el poder judicial son las instituciones que generan mayor desconfianza a la ciudadanía. Vemos que la gente no está contenta con su democracia y es evidente el pesimismo con respecto a la idea de progreso. Pero a pesar de ello, la ciudadanía sigue saliendo a votar, y es obvio que les gustan las alianzas, tal como lo demuestran los resultados electorales pasados de Guerrero, Puebla y Oaxaca.
El Estado de México es la joya de la Corona, porque es el estado con mayor número de votantes en el país, y porque arrebatárselo al PRI y a Peña Nieto, es el deseo de cualquier partido político en México. Ahí ya también se busca una alianza PAN-PRD. AMLO está en contra de las alianzas, al igual que Peña Nieto, porque, obviamente, no les convienen. Pero es claro que el tema de las alianzas obliga a repensar en términos de ética política quiénes son los partidos políticos, cuáles son sus objetivos, cuál es su compromiso con la ciudadanía.
Es bueno que se estén buscando en política nuevos esquemas —alianzas y más—, que tengan como objetivo recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones y la política. Es importante que los ciudadanos exijan ser tenidos significativamente en cuenta en las decisiones que les afectan: no hay más, los problemas de la democracia se resuelven con más democracia.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++
Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Ecos del endeudamiento estatal
Viernes, 04.02.2011, 05:05pm (GMT-5)
El tema de la deuda pública a largo plazo recientemente aprobada por el Congreso del Estado por 4 mil 800 millones de pesos continúa vigente no sólo por la enorme preocupación ciudadana que conlleva el hacer frente a su pago durante las próximas décadas, sino por un sinnúmero de dudas que aún existen sobre las causas que originaron un endeudamiento de tal magnitud.
En primer lugar habrá que señalar que en Michoacán de cada diez pesos que se tienen para la provisión y generación de bienes y servicios públicos, nueve pesos provienen de las transferencias que la federación realiza y solamente un peso proviene de fuentes estatales. Es importante mencionar esto porque con la aprobación de la deuda a largo plazo se estará afectando el 30 por ciento de las participaciones que en ingresos federales le correspondan a Michoacán, sin prejuicio de las afectaciones previamente realizadas, y hasta el tiempo en que concluya el pago de la deuda.
Es decir, derivado de esta decisión, de los recursos que la federación transfiere a Michoacán para poder dar a la población educación, salud, seguridad y todos los servicios y bienes públicos que la autoridad estatal está obligada a proveer, casi la tercera parte deberá ser destinada en los próximos 25 años para el pago de la deuda aprobada.
Adicionalmente habría que señalar que existieron imprecisiones tanto de forma como de fondo en la aprobación de deuda. Por una parte, respecto a la forma, no se observó el proceso legislativo conducente, en virtud de que el Decreto aprobado autoriza al gobierno del estado contratar una nueva deuda sin que antes hayan sido publicadas en el Periódico oficial las modificaciones que hicieron a la Ley de Deuda Pública. Algo que sorprende porque es semejante a querer festejar un gol, sin antes haber metido la pelota en el arco.
Respecto al fondo, cabe destacar como principal argumento que la nueva deuda servirá para pagar otra que ya existía. Déjeme explicarle: en lo que va de la presente administración el gobierno del estado adquirió deuda a corto plazo por varios miles de millones de pesos, mismos que se comprometió a pagar el último mes de 2010, y esta deuda la adquirió sin la anuencia del Congreso del Estado, gracias a la existencia de lagunas legales en la legislación. Por lo tanto, el Congreso del Estado finalmente sí se convirtió en una “ventanilla de trámite” para el gobierno estatal ya que finalmente avaló una decisión unilateral tomada con anterioridad por éste cuando contrató deuda a corto plazo.
De ninguna manera será lo mismo contratar deuda a corto plazo que a largo plazo, ya que a largo plazo no solamente se comprometen los recursos de la presente generación, sino también los recursos de las próximas generaciones. En todo caso, si la deuda fue contratada a corto plazo fue porque el gobierno del estado consideró factible pagarla en dicho plazo.
Dos preguntas derivan de lo anterior:¿en qué fueron gastados los recursos de la deuda a corto plazo que los legisladores locales convirtieron a largo plazo? El Decreto aprobado el pasado 13 de enero dice que dicha deuda fue utilizada en la realización de inversiones públicas. Y la otra pregunta es ¿cuáles? Es de suponer que un sano equilibrio entre poderes exigiría al Legislativo revisar y fiscalizar cómo y en qué se gastaron esos recursos, y esto sería apenas una primera condición para eventualmente pensar en una reestructuración de deuda.
Por último, surge otra duda: ¿a quién se sancionará por haber contratado una deuda a corto plazo, sin la debida planeación financiera para hacerlo?

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++

Jaime Ramos – La democracia participativa
Viernes, 04.02.2011, 05:00pm (GMT-5)
Pareciera más que inútil tratar de hablar más de esta democracia tan traída y llevada, manipulada y maltratada durante tantos años, pero en año electoral es tema obligado y oportunidad para tratar de apuntalarla, al menos, y devolverle sus contenidos originales y más actualizados.
Aquello de que la democracia es “el poder en manos del pueblo”, aludiendo al significado etimológico del término (demos = pueblo y kratos = poder) se escucha cada vez más demagógico porque la clase gobernante se ha apartado cada vez más de los pueblos que gobierna, comenzando por la distancia abismal que se abre cuando los políticos ganan fortunas mientras los ciudadanos comunes, a los que nunca les hace justicia la revolución, se quedan en los pobres niveles que miden los salarios mínimos.
La definición de la democracia a partir de la “representatividad” de los gobernantes también es, en la práctica, falsa. Ante la falta de auténticos líderes, que logren convocar a las sociedades con base en propuestas de desarrollo y bienestar común, los políticos ascienden a los puestos públicos mediante mecanismos que nada tienen que ver con la representación de los intereses de la gente, y más bien llegan trabajando por intereses propios y de grupos elitistas de poder. Esto lo constatamos, sobre todo, cuando contrastamos las declaraciones y promesas de los candidatos en campañas electorales con las actitudes y acciones de ellos mismos como funcionarios públicos sentados ya en la silla del poder.
Hace falta recuperar estas doble característica esencial de la política democrática: que el ejercicio del poder realmente esté en manos del pueblo a través de la auténtica representatividad de sus gobernantes; pero aún así, la verdadera democratización de nuestras sociedades debe llegar a la plena participación ciudadana en los asuntos públicos; esto es, en todo aquello que tenga que ver con el desarrollo del bienestar social.
La sociedad gobernada no debe ser entendida como una masa que se obtiene solamente a partir de la suma de los individuos que la conforman. Los grupos sociales están organizados y conforman instituciones a través de las cuales representan intereses de sectores que se agrupan por gremios, preocupaciones específicas y proyectos comunes.
Las asociaciones civiles, llamadas frecuentemente organizaciones no gubernamentales, son una forma legal, y por tanto muy apreciable, de institucionalizar las iniciativas ciudadanas que declaran estar dispuestas a aportar recursos, comenzando por el propio tiempo y talento de sus miembros, en proyectos desarrollo y bienestar que las propias agrupaciones definen.
Estas asociaciones se convierten en interlocutores privilegiados entre la ciudadanía en general y las autoridades civiles. Son, idealmente, gestoras de apoyos gubernamentales y de la iniciativa privada para el logro de los objetivos de beneficio social que proponen. Son, además, ejecutivas de buena parte de las acciones que deben realizarse para hacer realidad sus propósitos.
Todo esto que se escucha tan bien en términos ideales, se enfrenta en la realidad a una situación de menosprecio, e incluso de desprecio, en la práctica de las relaciones entre las instituciones de la sociedad civil organizada y las instancias gubernamentales.
Uno de los síntomas más graves del distanciamiento que se produce entre las clases gobernantes y los ciudadanos, se da a partir de la soberbia de los primeros que consideran que el hecho de estar sentados en una silla de poder y fama les otorga el privilegio de sentirse poseedores de la verdad, de los métodos infalibles y del destino salvador de la patria y el mundo.
Aquella idea, que también la han vuelto demagógica, de que los funcionarios públicos no son sino empleados de los ciudadanos y que los políticos no tienen más que una gran vocación de servir a sus gobernados, queda en entredicho cuando las distintas organizaciones civiles se enfrentan a puertas cerradas, a plantones de antesala, a la falta de atención y comprensión y a la ausencia de leyes que establezcan la obligatoriedad de que, efectivamente, no sólo se les tome en cuenta sino que puedan hacer valer su participación, legal y hasta plausible, independientemente de la simpatía, buena voluntad, o buena onda, de quienes transitoriamente tienen en sus manos el poder de la autoridad civil.

(Buena-Noticia-Michoacana: No sólo de chongos zamoranos vive el hombre… Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
Francisco Martínez – “Si descanso, me oxido”
Viernes, 04.02.2011, 04:56pm (GMT-5)
El pasado 21 de enero, el Rey de la Ópera, Plácido Domingo, cumplió 70 años de edad y 50 de cantar profesionalmente. A diferencia de Luciano Pavarotti, la contribución que este egregio artista ha hecho a la ópera y en particular a la figura de tenor, es inestimable. Siempre se había considerado que los tenores, por lo general, eran unos tipos obesos, generalmente incultos y obtusos, centrados en sí mismos e indiferentes al drama que se representaba. Sin embargo, quienes hemos atestiguado su carrera, hemos visto a un hombre que, extendiendo la revolución de Callas al dominio del tenor, ha conseguido -en lo que a su capacidad interpretativa respecta- otorgarle a la ópera un grado único de unidad dramático-musical que nada tiene que pedir a los criterios teatrales y cinematográficos de credibilidad. Véasele, por ejemplo, en el último acto de Simón Boccanegra de Verdi en el papel de homónimo (EMI, dvd 9 17825). Y en cuanto a cantante, se trata de un músico consumado, cuyas dotes para el fraseo se sitúan en el límite de lo milagroso. Escúchesele, por ejemplo, en el ensamble final del último acto de Un Ballo in Maschera de Verdi, dirigido por Karajan: “Ella è pura” (DG, 429 415-2).
Entre más de un centenar de tenores que he escuchado en grabaciones y/o visto en registros de video (Tamagno, de Lucia, Zenatello, Sobinov, Gigli, Lázaro, Martinelli, McCormack, Tauber, Schmidt, Lauri-Volpi, Pertile, Thill, Nash, Pears, Tucker, Tagliavini, Di Stefano, del Monaco, Svanholm, Schock, Björling, Simoneau, Wnderlich, Kraus, Alva, Thomas, Corelli, Schreier, Gedda, King, Bergonzi, Vickers, Kollo, Bonisolli, Carreras, Shicoff, Heppner, Araiza, Alagna, Bostridge, Vargas, Villazón, etc.), junto con Caruso y di Stefano, su prodigioso instrumento vocal, su extraordinaria musicalidad, la intensidad de su dramatismo, son inigualables. De hecho, Domingo lleva dominando la escena operística las últimas cuatro décadas. Y no me refiero sólo en papeles como Otello y Hoffmann, en los que es el dueño indiscutible, sino en papeles como Cavaradossi, Des Grieux, Dick Johnson, don José, Canio, Samson, don Alvaro, Gustavo, Radamés, Ricardo, Chénier, Stiffelio, Siegmund, Lohengrin, Tristán y Parsifal.
Si bien su voz no tiene la inmediatez mediterránea que tuvo Pavarotti, su calidad, como la de los buenos vinos, es sobrada. Como no se trata de un cantante cancionero, requiere cierto nivel de preparación en oyente. Su sonido glorioso de lírico-spinto, es dorado, un tanto obscuro, sensual y aterciopelado, con la resonancia de un violonchelo, bronceado, brillante a veces, increíblemente expresivo. A más de buena dicción, Domingo mastica, acaricia las palabras, expresa sus matices inherentes, las muerde y las lanza. De hecho las ennoblece de manera tal que, comparadas con la mayoría de los tenores, asumen un poder distintivo. Posee, además, una total capacidad para dar todo de sí mismo, equilibrando a la vez intelecto e instinto. Se abandona al papel, sí, pero nunca sin el sentido innato de la medida y del buen gusto. Por lo que a mí respecta, admiro a este tenor a quien en escena he visto, porque se trata de un artista, autodidacta en gran medida, que se ha hecho a sí mismo. Fíjense que no nació tenor, sino barítono, por lo que para serlo hubo de conquistar esa tesitura paso a pasito. Con todo, puede dar de dramática manera, cuando se necesita, el do y el re agudos (escúchenle “Celeste Aida”, “Giorno di Pianto” y “Von Jugend auf im Kamfgefild” (DG, CD 28945 93522).
Podría concluir esta colaboración hablando un poco sobre Plácido Domingo el director de Orquesta o Plácido Domingo el director artístico de las óperas de Los Ángeles y Washington. Lo que habla de su gran talento y versatilidad. Pero prefiero concluir diciendo algunas palabras sobre la persona de Plácido Domingo. Se trata de un hombre que ha dibujado desde su niñez hasta sus actuales 70 años, una espiral progresiva y evolutiva de superación personal. Para ejemplo de todos los que nos enredamos en las trampas de la mediocridad. Y de quienes alguna vez hemos querido tirar los guantes. Se trata de un hombre para quien la familia siempre ha tenido una importancia primordial. Y, aunque nadie lo crea, amable, generoso y modesto. Se trata, en fin, de un católico informado y convencido, amante de la Iglesia. Es más, como si fuese poco, Domingo sigue teniendo en la mira no sólo encarnar nuevos papeles con calidad total, sino seguir de manera incansable difundiendo el género operístico como suma de artes. De ahí su lema: “If I rest, I rust”.

Francisco Martínez-Nahuatzen
+++++

Gerardo Mora Camacho, Jaime Navia Antezana – Ley ilegítima desde donde sea vea
Viernes, 04.02.2011, 04:52pm (GMT-5)
La semana pasada dimos cuenta de la realización de un Foro Regional de Artesanos acontecido el día 22 de enero en la Casa de los 11 Patios de Pátzcuaro. Mencionamos también algunos aspectos acordados durante el evento. Una de las actividades realizadas en el Foro se concentró en obtener los elementos mínimos necesarios que debe contener una Ley de Desarrollo Artesanal con la intención de cruzar estas propuestas con la iniciativa de ley que se ha estado promoviendo como mandato de la 39 reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En esta entrega compartimos con los lectores algunas observaciones generales del cruzamiento realizado.

En primer lugar, la propuesta federal en cuestión ha sido diseñada sin el conocimiento y la participación de los artesanos, lo cual la convierte desde su origen en ilegítima. En este sentido no resulta extraño que este proyecto no sitúe al artesano en el centro su regulación, así como se manifestó incesantemente en el Foro como posición fundamental y unánime de los artesanos.

En ese mismo sentido quedan excluidos de la propuesta normativa las mujeres artesanas, los jóvenes, los grupos de artesanos que se encuentran en situaciones precarias. La atención para artesanos de la tercera edad es vergonzosa y la concedida para con los pueblos indígenas es más declarativa que efectiva. No basta con reconocer la personalidad jurídica de todos los artesanos, indígenas y no indígenas, si ello no viene acompañado de condiciones materiales y normativas que le permitan acreditar dicha personalidad y sacarle ventajas favorables al citado reconocimiento. Tampoco basta con enunciar una definición muy sofisticada del Artesano ¿Que se hace con una definición? ¿Los artesanos viven, producen, comen de la definición que se les atribuye en una ley? Si la definición no se hace palpable en la protección de los derechos que le asisten a los artesanos y no se traduce en todo el cuerpo de la regulación, tal parece esta propuesta que sea una mera táctica de simulación jurídica que apantalla y esconde las injusticias contenidas en la norma.

Esta propuesta federal parece ante todo ser un instrumento en favor de las clases gobernantes para diseñar una Institución monopólica Federal en el sector de las artesanías. Por eso el proyecto dedica desde sus inicios un tratamiento exclusivo y amplio del nuevo Instituto, otorgándoles facultades absolutas en el diseño nacional de las políticas públicas artesanales y sin incidencia sustancial de las organizaciones de artesanos en la toma de decisiones de los órganos de dirección y consulta del Instituto. Se hace evidente con la presencia directa y amplia del Ejecutivo Federal y la influyente asesoría del sector privado a través de la COPARMEX y la CANACO. En consecuencia, se trata de un Institución verticalista, convertida en la representante internacional de los artesanos mexicanos, en comercializador directo e indirecto, en elaborador y fiscalizador del presupuesto de artesanías. Al mismo tiempo, la ley no cuenta con un apartado de responsabilidades de los funcionarios, ni formas de control eficaces en manos de los artesanos contra el mal actuar del funcionariado, lo que abre la puerta al comportamiento arbitrario del Instituto y a la indefensión total de los grupos de artesanos, historia que conocemos reiteradamente.

En términos de protección jurídica de las artesanías el proyecto de Ley es pretencioso pero poco efectivo. Por una parte, se da un amplio reconocimiento de las artesanías y el trabajo de los artesanos desde un enfoque cultural, como patrimonio tangible e intangible de la nación, etc. Por otra lado, empero, no se contemplan formas concretas de protección al producto artesanal mexicano contra la piratería basadas en las diversas modalidades de la propiedad intelectual, aspecto éste muy solicitado en los señalamientos de los participantes en el foro.

En el renglón de la comercialización tampoco están recogidas las principales inquietudes de los artesanos, con relación a establecerle condiciones justas para la venta de sus productos y espacios beneficiosos para el comercio. La propuesta de ley en un claro posicionamiento mercantilista y neoliberal establece en sus objetivos iniciales que impulsará la comercialización artesanal considerando los parámetros que marcan los mercados nacional e internacional. En otras palabras el fin de su política comercial es el mercado mismo y no la rentabilidad justa de los artesanos.

Con relación a los Apoyos y la Financiación, el proyecto de Ley se concentra en la creación de un Fondo Nacional para el Desarrollo y el Fomento Artesanal con “ambiciosos” objetivos, aunque nunca señala los parámetros básicos para acceder a esos beneficios ni los canales de difusión y promoción de esos programas, siendo este último elemento de gran preocupación por la mayoría de los artesanos.

Por su parte, la regulación ambiental está de espaldas al artesano, sólo se valora la sustentabilidad en términos ambientales, pero no se aprecian sus aspectos económicos y sociales. Los artesanos no están en contra del uso y el manejo sustentable de los recursos, pero este principio no debe conllevar a su asfixia productiva, sino debe ponerse en función y beneficio del artesano, creándole, al mismo tiempo, condiciones materiales y culturales para el manejo de insumos alternos.

A pesar de ser un acierto de esta propuesta el que dedique un apartado a la Salud y la Seguridad Social de los Artesanos; por otra parte, el tratamiento es insuficiente desde la visión de los propios artesanos, ya que no está amparada toda la dimensión social que les rodea. Se deja afuera, por ejemplo, el ámbito familiar, la casi totalidad de sus derechos laborales y la necesidad de protección especializada en el área de salud, especialmente, para todos aquellos artesanos expuestos al manejo de materias primas peligrosas.

En síntesis, la propuesta federal no equilibra ni desarrolla en forma adecuada las esferas de incidencia en la vida de los artesanos y las artesanas (económica, cultural, social, ambiental, etc.). Por tanto, además de ser un proyecto jurídico ilegítimo es altamente deficiente. Lo que permite a concluir que la propuesta de Ley ignora y no resuelve en su mayoría los problemas y propuestas centrales planteados por los artesanos y artesanas. En tal sentido urge evaluar su viabilidad antes que el Congreso de la Unión reciba la propuesta.

NOTA: el análisis se llevó a cabo en colaboración con Edmundo del Pozo y Rocío Montané de la UNAM (proyecto FONCICYT “Compartiendo Saberes”).

Gerardo Mora Camacho, Jaime Navia Antezana-Uruapan

+++++
Raúl Duarte – El mal menor
Viernes, 04.02.2011, 04:46pm (GMT-5)
Todo el mundo está informado sobre lo que está pasando en Egipto. Pocos serán los que intentan captar su significado. Todo, porque los media se difunden por todas partes del mundo a la velocidad de la luz.
Egipto e Israel eran para el mundo occidental las dos naciones que mantenían orden en sus países. Además, Egipto ha sido el hermano mayor del mundo árabe y todo lo que ha sucedido en los países árabes, desde tiempo inmemorial, siempre ha contado con el apoyo a repulsa del país del Nilo.

Egipto no ha gozado de una democracia al estilo de como se imaginan los occidentales. Estados Unidos se ha ilusionado creyendo contribuir en esta dirección, injertando dólares en ayuda de la economía de ese país. Ahora que Egipto está en la orilla de una guerra civil, Estados Unidos no ha mostrado conocer cómo comportarse ante situaciones semejantes. El caso de Irán nos dice claramente que Estados Unidos se equivocó, favoreciendo precisamente a la corriente más contraria a la democracia.
El fondo del problema ni siquiera está en Egipto, sino en la crisis económica mundial que poco a poco ha venido desestabilizando a varios países. Sobe todo, la crisis económica desestabiliza a los regímenes dictatoriales. La causa es muy simple: las dictaduras garantizan estabilidad “pagando al contado” la estabilidad, pagando a los sectores estratégicos de la población. La crisis mundial, al reducir el flujo de los recursos, iba a provocar el descontento y la oposición, haciendo surgir aquí y allá la plaga de la corrupción. Pero nadie ha sabido en qué país y en qué momento explotarían estas protestas, capaces de hacer caer a un régimen.
Occidente está viendo, sin intervenir, cómo se está desarrollando esta crisis egipcia. Desde casi siempre, el Oriente Medio ha sido el talón de Aquiles de los países del mediterráneo. Aquí está Israel, aquí está el petróleo, aquí están algunos de los más duros enemigos del occidente. Si las fuerzas así llamadas revolucionarias de estos países del Medio Oriente se apoderaran del poder, el occidente entraría en un desastre de proporciones inimaginables.
Hablar de que habrá una democratización, no pasa de ser un deseo. Se teme lo contrario. Por lo pronto ha empezado en los medios de masa una operación publicitaria que intenta vender a los ”hermanos musulmanes” como interlocutores aceptables para todos. Éstos, contrariamente a Al Qaeda, no lanzan bombas. Esto no dice mucho. Ideológicamente no son diversos de los de Al Qaeda y, si llegan al poder, son los únicos que tienen organización y podrían fácilmente convertirse en un régimen enemigo de los occidentales. Ojalá los occidentales no consideren esta fuerza como una “fuerza democrática”.
Los dados están echados, aunque nadie sabe qué números saldrán. Tal vez en estos momentos los jefes de las grandes potencias, entre las que no está México, deberían escoger el mal menor. No hay otra posibilidad.

Raúl Duarte Castillo-Zamora
+++++
Silvio Maldonado – Noruega, primer lugar mundial…
Viernes, 04.02.2011, 04:39pm (GMT-5)
Recientemente, apareció la clasificación de los países que la OCDE hace en relación con los indicadores de bienestar social. Contrariamente a lo que mucha gente pensaría no son Canadá ni Estados Unidos los punteros en estos últimos años. Tampoco naciones como Inglaterra, Francia, Holanda, Dinamarca, Bélgica y otras europeas. El primer lugar está reservado para Noruega, a la que señalan también como el territorio donde su población es la más feliz del mundo. Los Estados Unidos apenas llegan al décimo lugar.
Dicen los enterados del asunto que Noruega (nombre que significa “ruta del norte” o “camino hacia el norte”), ha experimentado un rápido crecimiento económico que lo ha ubicado como uno de los países más ricos del mundo, con un producto interno bruto que lo sitúa en segundo lugar universal. El producto per cápita anual está igualmente entre los más elevados.
También señalan que ha llegado a obtener ese honrosísimo sitial universal merced a factores fundamentales como producción de petróleo, democratización de sus sistemas y, sobremanera, la ausencia de corrupción en todos los niveles sociales, funcionarios públicos, mujeres y hombres de empresa. La gente común y corriente no se queda atrás; difícilmente se dan casos de corrupción entre sus componentes femeninos o masculinos.
Noruega es el tercer exportador de petróleo en el planeta, solamente superado por Rusia y Arabia Saudita; la industria del crudo le provee el 25% de su producto bruto interno, pero además es abundante en recursos naturales como gas, energía hidroeléctrica, pesca, bosques y minerales. En materia de pesca es el primer exportador mundial de pesca marítima, según Informe FAO 199, después de China. El Consejo de Productos del Mar de Noruega, fundado en 1991 por el Gobierno noruego, y establecido y financiado por los exportadores, representa la industria pesquera noruega. Su sede se encuentra en Tromso y opera a nivel internacional con oficinas en España, Alemania, Francia, Brasil, China, Japón, EE.UU. El principal objetivo de esta entidad es aumentar la demanda doméstica y de mercados externos de los productos del mar de Noruega (pescados y mariscos). El sector pesquero es la 2° fuerza exportadora del país. Las características particulares de sus aguas proporcionan un hábitat idóneo para las especies del mar.
Otros sectores de su economía incluyen la industria alimentaria, construcción naval, metalurgia, producción química, minería y producción de papel. Noruega se encuentra clasificada actualmente como el país con mejor índice de desarrollo humano. Es también el país más pacífico del mundo de acuerdo a un estudio de Global Peace.
A principios del siglo anterior Noruega era un país pobre; ahora goza de la calidad de vida más alta. Los noruegos son previsores; ante la inminente escasez del petróleo han estado guardando el superávit presupuestario resultado de las ventas del mismo crudo, en un fondo estatal del petróleo, el cual es invertido en el exterior. Este fondo era, a fines del 2003, de 114,000 millones de dólares estadounidenses.
MERETE GLORVIGEN, asesora de la embajada de Noruega, señala que la política de bienestar familiar incluye aspectos de suyo interesantes como ayuda a la familia, ayuda por maternidad, paternidad y adopción, y un tema muy esencial en este contexto, el de igualdad de géneros. «En Noruega, la política familiar y la igualdad de género están íntimamente conectadas. El objetivo es permitir, tanto a las mujeres como a los hombres, que participen en la vida del trabajo de una forma equitativa, del mismo modo que comparten el trabajo en casa». Por otra parte, todos los ciudadanos noruegos y los trabajadores particulares tienen automáticamente derecho a estar integrados en el Sistema Nacional de Seguridad Social, un plan de seguridad social del Estado que da derecho a sus afiliados a pensiones (jubilación, supervivientes, discapacidad) y da subsidios por accidentes laborales y enfermedades, embarazo, nacimiento, familias monoparentales y decesos. Aparte de los planes para subvenciones familiares y ayudas económicas para padres con niños pequeños. La Seguridad Social incluye el sistema general de seguros más importante de Noruega.
Noruega es un país monárquico, de un poco más de 2 millones de kilómetros cuadrados. Al principio de 2007, tenía una población de 4.627.000 habitantes. La esperanza de vida era de 79,6 años. El promedio de hijos por mujer es de tan solo 1,78. El jefe de Estado es el Rey, pero quienes gobiernan son el Primer Ministro o jefe de Gobierno y el Parlamento, estructurado con 165 miembros, los cuales para legislar se dividen en Cámara Alta y Cámara Baja. El gobierno controla áreas claves, tales como el vital sector del petróleo (a través de empresas estatales de gran escala).
Noruega no solo otorga premios y reconocimientos sino que también los recibe. La cuna de los premios Nobel es distinguida desde hace ya algunos años como el país con el mayor índice de desarrollo humano que, dicho en otras palabras, quiere decir que es aquel en el que sus habitantes disfrutan de una mayor calidad de vida. Las razones de dicho liderazgo se hallan en un conjunto de factores entre los que la buena situación económica del país y la democratización de sus sistemas, repito, son componentes esenciales.
Ante tal ejemplo universal, los mexicanos debemos resaltar lo mejor que tenemos para presumir a los cuatro vientos que también en San Juan hace aire…
Pertenecemos a un país en el que la nómina de la burocracia federal, dice Carlos Fernández Vega, llega a casi 3 billones de pesos en los últimos cuatro años. Como quien dice, por cada peso que se invierte para generar riqueza y empleo, la nómina se chupa un peso con noventa y un centavos. En mucho la burocracia está especializada en no hacer nada.
Tenemos al hombre más rico del mundo, Carlos Slim. Este genial financiero generó 23,500 millones de dólares en 2010; de tal manera que ahora su fortuna alcanza los 73,500 millones de dólares. Como es sabido, en México hay grandes desigualdades económicas, entonces para obtener el producto per cápita, el resultado no refleja la pobreza del país. Por ello, es el primero en expulsar trabajadores al Norte. Claro que los asalariados tienen la fortuna y suerte de poder trabajar en su país, aunque con salarios de hambre, puesto que reciben aumentos no más allá de los cinco pesos diarios cada año.
Nuestros partidos políticos, la partidocracia actual, se han puesto de acuerdo para no tener grandes confrontaciones entre los mismos; por ello hacen una mescolanza ininteligible de ideologías, doctrinas y ubicaciones geométricas con las que unas veces pierden y otras ganan, pero que al final de cuentas les asegura poseer siempre con los hue$o$ más generosos. Algunas veces el PANAL, enemigo de Roberto Madrazo, se le pega al PRI que adicionalmente lleva de chipote al Verde. En otras es el PAN el que se suma con el PRD y el mismo PANAL Luego se suman Convergencia, el PRD, el del Trabajo y el PAN. Todo ello con la finalidad de tener siempre el poder y no soltarlo.
La Carta Magna sirve de tapadera y para otras cosas porque constantemente se la pasan por el arco de los gü$%e&#v&%os. Asómense a leer algunos de sus artículos y…
México es el país cuyo lema PARA VIVIR MEJOR implica vivir todo lo contrario.
En México una guerra que no es guerra ha ocasionado más de treinta y cinco mil muertos; muchos más que los asesinados en Afganistán por el imperio.
Por todo ello y muchos más fenómenos sociales, en esa clasificación en la que Noruega tiene el primer lugar del planeta, nuestra casa mexicana ha obtenido el también honrosísimo quincuagésimo tercer sitio… y vamos mejorando pabajo.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
+++++
Jesús Álvarez del Toro – Ochoa de Garibay, una familia zamorana de la fundación
Viernes, 04.02.2011, 04:26pm (GMT-5)
Parte sustantiva de la memoria histórica es el recuerdo recurrente hacia el pasado. Revisar los modelos historiográficos que nos heredaron, así como la veracidad de la historia oral al transcurrir del tiempo. De todos es sabida la violencia institucionalizada de los conquistadores para saciar su voracidad de riqueza mineral que les caracterizó en primera instancia y posteriormente la económica en lo general, a través de, por ejemplo: la apropiación de las tierras comunales pertenecientes a las comunidades indígenas; uso indiscriminado del reparto de encomendados; y la limpieza o desaparición de las de los mestizajes adquiridos por uniones matrimoniales o convencionales.
Dentro de este último aspecto encaja una de las familias zamoranas consideradas como fundadoras de la villa: los Ochoa Garibay. Con el capitán Diego de Ochoa Garibay, quien dará mucho de qué hablar por lo menos hasta la segunda década del siglo XVII. Ya cumplidos los 437 años de existencia de la ciudad, voltear hacia el pasado de esta familia, es recordar parte de la fundación de Zamora.
Antes de la fundación de la Villa de Zamora se le ubica, a la familia Ochoa Garibay, por los rumbos de Tangancícuaro. El padre de los Ochoa Garibay, Marchin o Martín de Garibay, provenía de la provincia vasca y su esposa, doña María de Solís, era de por estos rumbos y es ella quien recibe una caballería de tierra en la fundación de la Villa de Zamora, confirmada dicha dotación el primero de julio de 1574, por don Martín Enríquez de Almanza; cabe aclarar que en el proceso de repartición se le ubica como viuda de Juan de Munguía y en efecto así fue, sólo habrá que decirse que doña María había casado en segundas nupcias con Juan de Munguía, ya que había enviudado primeramente de quien fuera el padre del capitán Diego de Ochoa Garibay, Marchín de Garibay.
Diego y su hermano Juan pertenecieron a la casta española, en tanto que una media hermana de ambos era mestiza, ya que su padre la procreó con una india. Sin embargo, poco tiempo después “limpian” su linaje y se les considerará españoles. De esta línea familiar se puede inferir que fueron excelentes comerciantes y que hicieron fortuna desde diversos ámbitos. Pudiendo constatarse a través de la capellanía que fundó don Diego Ochoa Garibay y que se asienta en los “Autos y testimonios de la capellanía del Capitán Diego Ochoa Garibay”, existente en el Archivo “San Martín de Tours” del Obispado de Zamora.
“Don Juan Ochoa Garibay declara en su testamento: ‘Revalida todo lo que dicho Diego Ochoa de Garibay, mi hermano, hiciere en el dicho testamento y manda que si Nuestro Señor lo llevare de esta enfermedad, que su cuerpo sea enterrado en la Iglesia de San Juan de Xacona, en la sepultura donde están enterrados sus padres y nombra por su albacea que cumplan su testamento o clausula dejados del al padre Juan Bautista de Ojeda beneficiado de esta villa y al Lic. Diego de Ochoa de Garibay, su hermano, y en esta fecha nombra y establece por su heredero universal de todos sus bienes que deja, muebles… Le encarga el descanso de su ánima… Firman como testigos Diego de Cabrera, Francisco Núñez de Guerra y Juan Rangel Núñez”.
En 1617, sin saber a ciencia cierta si este Diego Ochoa de Garibay o algún hijo con sus mismos apellidos (el cambio y adjudicación de apellidos era práctica común en los inicios de la colonia), es alcalde de la Villa, según consta en un acta de bautismo del 4 de octubre de 1617, cuando éste presenta en la parroquia de la Villa a una hija procreada con Juana Begines, a quien ponen por nombre María de San Nicolás; tal y como lo testimonia el acta que presentamos.
Ya de manera posterior se ubica a los Ochoa Garibay en la Nueva Galicia, en la hoy ciudad de Guadalajara, quedando en esta ciudad algunos de ellos quienes tuvieron descendientes, los que, por cierto, aún existen algunos miembros de dicha familia.

+++++
C O L U M N A S
SUPERMERCADO
Viernes, 04.02.2011, 05:08pm (GMT-5)
* LIBERTAD.— Con todos los riesgos que trae consigo la libertad, los individuos y los pueblos aspiran profundamente a ella. Salvo que se trate de gentes pasivas, conformistas, indolentes, que prefieran que los gobiernen elementos autoritarios, o un dictador y hasta un tirano. Los vientos de libertad del occidente están soplando en el mundo musulmán, hasta ahora un tanto adormecido, en buena medida por motivos religiosos mal entendidos. Tal parece el dramático caso de Egipto. Su movimiento popular ya había sido precedido en el 2009 por algo semejante en Irán contra el fraude electoral allí perpetrado en esa fecha. Casos semejantes se dieron más atrás en Irán, cuando el famoso Sha, y en Turquía. Inmediatamente antes de lo de Egipto, ocurrió lo de Túnez. Ahora mismo hay reclamos ciudadanos, masivos, a favor de un cambio de gobierno en Yemen y Jordania. La globalización –fenómeno no buscado pero existente, debido a las comunicaciones de todo género, en especial las electrónicas–, podrá tener inconvenientes en el aspecto económico, favorecidos por una mentalidad del liberalismo ideológico, pero en cuanto a abrir los ojos a los pueblos para que se sacudan los malos gobiernos, está siendo positiva. Los cacicazgos o dictaduras se caen cuando se aerean. Es lo que nos ocurrió también aquí en México con la caída del partido dominante.
* LOS VALORES.— En el marco de un encuentro con estudiantes de diferentes universidades de inspiración cristiana, el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, aseguró que el Papa Benedicto XVI “está muy preocupado por la violencia en México”. Según el propio Pierre, “los mexicanos en su mayoría son católicos, pero poco a poco van desapareciendo (en ellos) los valores”.
* NO A SEUDOMATRIMONIO.– Se piensa que es de países atrasados, fanatizados, el oponerse al mal llamado matrimonio entre homosexuales del mismo sexo. Pero resulta que el Consejo Constitucional de Francia hizo pública, el pasado viernes 28, su respuesta a la llamada “Cuestión Prioritaria de Constitucionalidad”, planteada por dos mujeres lesbianas, Corinne Cestino y Sophie Hasslauer, y estableció que la actual prohibición del matrimonio homosexual es conforme a la Constitución del país. Por otra parte, los “sabios” (los miembros del Conseil Constitucionnel) observan que los artículos 75 y 144 del Código Civil no obstaculizan la libertad de las parejas homosexuales de vivir en concubinato o beneficiarse del marco jurídico que ofrece el Pacto Civil de Solidaridad. Además, “el derecho a tener una vida familiar normal no implica un derecho a casarse para las parejas del mismo sexo”.
* ORAR POR LA FAMILIA.– Relacionado un poco con lo anterior, es el dar a conocer la intención mensual de oración del presente mes de febrero, aprobada para el SS Benedicto, a saber: orar “para que la familia sea respetada por todos en su identidad, y se reconozca su contribución insustituible a favor de toda la sociedad”. Intenciones como ésta, son seguidas por casi 50 millones de personas en los cinco continentes.
* FINURAS DEL LENGUAJE (Continúa).— Las palabras mal usadas aparecen entre paréntesis. Policromo (polícromo). Cartera (portafolio). Preciosidad (preciosura). Presuntuoso (pretencioso). Verbena (kermese). Concierto (recital). Restaurante (restaurant o restorán). Sumidero (resumidero). Desquite (revancha). Rehilete (reguilente). Papel o representación (rol). Salvar, proteger (salvaguardar). Emparedado (sándwich). Secretaría (secretariado). Callar (silenciar). Sílice (sílex). Admiración por la moda, por lo nuevo (snobismo). Enamoricarse (enamoriscarse). Encomiástico (encomioso). Alistar (enrolar). Tabicar (entabicar). Ejercicio (entrenamiento). Ensayar (entrenar). Envoltura (envoltijo). Escurriduras (escurrideras). Esquís (esquíes). Exegeta (exégeta). Exteriorizar (externar). Femineidad (feminidad). (AS) Alfsapa@hotmail.com
+++++

BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Viernes, 04.02.2011, 04:44pm (GMT-5)
A más de la caída del mito de un PRI invencible, los comicios guerrerenses sólo a los triunfadores han dejado satisfechos. Los intereses partidistas y de grupos fueron los importantes. Para este fin, no se detuvieron ante nada. El lodo, la putrefacción y la violencia enmarcaron estos sufragios. Desgraciadamente, la única perdedora es la democracia. Algo semejante habremos de esperar de las elecciones de este día en Baja California Sur.

¡Viva la partidocracia!
¡Muerte a las identidades!
Al fin que las sociedades
no creen en la democracia.
A nadie han caído en gracia
los guerrerenses comicios.
Con campañas de artificios,
recargadas de cizaña,
utilizaron guadaña
para obtener beneficios.

Beatriz Paredes Rangel reaccionó molesta luego de la derrota de Manuel Añorve Baños, quien buscaba la gubernatura de Guerrero. La presidenta del tricolor aseguró que Añorve Baños se enfrentó a una coalición antinatural. Es muy lamentable que la política mexicana se construya a partir de deslealtades, alianzas que desconozcan las trayectorias ideológicas y que, además, se recurra a la difamación y al engaño, como se vio en las declaraciones que dieron connotados dirigentes perredistas, señaló la también diputada federal. La señora Paredes olvida, por su amnesia, que el PRI bajo su dirección se ha aliado con casi todos los partidos.

En alianzas de artificio,
tiene mano el pragmatismo,
el PRI ha hecho lo mismo,
manco no es, y tiene oficio.
Nadie espere un beneficio,
a través de una impostura.
La entelequia, ¡qué amargura!
de Beatriz, la presidenta,
era sumar a su cuenta
un triunfo con gran holgura.

A los primeros escarceos, los priístas impulsores de la iniciativa con la pretensión de aumentar la recaudación mediante el IVA en alimentos y medicinas dejaron ver, con toda claridad, el rostro de lo que desean: congraciarse con los dueños de los grandes capitales. Con los mismos que, cansados de los abusos de los tricolores, cuando eran gobierno federal, han apoyado al PAN. Tan es así que, en el caso de los medicamentos, sin serlo, porque se venden en las farmacias, desde que el PRI impuso ese impuesto, no ha dejado de pagarse, a tasas más elevadas, que la que impulsan los priístas. Algo parecido sucede con los alimentos, como los quesos que disfruta y puede pagar, según su dicho, Manlio Fabio Beltrones, ideólogo de la propuesta.

Si volasen los pendejos,
el cielo se nublaría.
Priístas, quién lo diría,
caminan como cangrejos.
Son decrépitos y viejos,
los guías de ese partido.
El IVA, así pretendido,
se paga a tasas mayores.
Se ve que estos senadores
extrañan lo que han perdido.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Silviano Martínez – Mosaico
Viernes, 04.02.2011, 04:49pm (GMT-5)
LA PIEDAD, 3 de Enero.- LA MERA VERDAD, cuando niño uno, y más cuando joven, no mide los peligros, o los riesgos. Si es niño rural, montaraz por más señas, puede ser tan arrojado, “aventado”, me corregiría un chamaco, que baje sediento a una barranca en busca del agua que no encuentra y sube doblemente sediento y doblemente cansado; o vuelve a tropezar en la misma piedra de la barranca y nada más porque le dicen que hay un guayabo con guayabas, baja en busca de ellas, no las encuentra ni verdes, y vuelve a subir, sin guayabas y rumiando su decepción y su tontería de buscar donde no hay. Pero esas son pequeñeces. Lo realmente importante, cuando sí sentía uno algo de cus cus, era cuando la mamá o la tía o la abuela, para el caso es lo mismo, tomaba una rozadora (guadaña chica) o un cuchillo de cocina, y a deshacer la víbora, o sea la nube en forma de punta, al conjuro de “Jesucristo Aplacatuira”, porque decían que esas víboras (algo así como trombas, sería) hasta barrancas hacían. Como que se la creía uno y era cuando se daba cuenta que el mundo, allí sí, era peligroso, no en sortear peñascales, escalar mogotes, chapucear en las tinajas o comer tunas a riesgo de taparse y tener que soportar el destape con una aguja de arria o dejarle la tarea a un cúcuno (era un cuento disuasivo, je je). El mundo era, pues, riesgoso pero no tan peligroso, si no salía uno de su pequeñito hábitat, porque la cosa cambiaba cuando se daba uno cuenta de que había eso que los adultos llamaban querra, cuyos coletazos llegaban solamente con la carestía de algunas cosillas. “Es por la guerra”, se decía. EL MUNDO SIEMPRE ha sido peligroso, pero no lo sabíamos, y ahora lo es más, pero a nivel planetario: desde que la guerra mundial envenenó todo y nos heredó maravillas tecnológica pero también armas nucleares, la cultura del plástico, la cultura de los medios audiovisuales, la cultura del transgénico, la cultura del agroquímico. Pero también un nuevo Universo. Y no es que las guerras sean generadoras de progreso, como se dice, sino que las formidables tecnologías derivadas o las adormecidas y despiertas luego de la conflagración, nos llevaron a este mundo peligroso de cambios climáticos y demás. EL PODER Y EL abuso del poder, es otra cosa. Pero los jóvenes lo saben y aún ante el riesgo, se oponen a los esquemas fosilizados, ya sea entre nosotros en 1968, o ese mismo año en Francia y en muchas otras latitudes. Y ahora echan mano de la tecnología heredada, penetran en las redes y arman tal protesta, tal revuelta en el Norte de Africa, que las dictaduras se tambalean. Ellos, pues, renuevan el mundo anquilosado. Y no sólo ellos, desde luego, porque los mayores, los viejos también sienten, también piensan, también pro-vocan. Y puede que sean el cerebro y el corazón, mientras los jóvenes son la mano, la inteligencia y el sueño de que sí, lo anquilosado fenece y ¡a componer el mundo! NEVADAS NUNCA VISTAS ni sentidas en el país vecino, fríos nunca sentidos en el territorio de este lado, inundaciones y deslaves aquí, y allá. Y aquí no valen los conjuros ni las rozadoras para deshacer las víboras climáticas, sino la acción conjunta, coordinada, bien instrumentada, para paliar los efectos, para sortear los coletazos de las víboras climáticas, y las otras que no son tan peligrosas si se sacan sus tretas a la luz pública, vale decir a través de las redes que usan pues los jóvenes. CAMBIO DE FRECUENCIA para algunas citas pertinentes: durante el encuentro de unos 30 mil jóvenes mexicanos en el Cerro del Cubilete, creo, se comprometieron a llevar a Cristo Rey a todos lados. De los 70 ó más títulos que se dan a Jesús de Nazaret en los escritos del Nuevo Testamento, hay de dónde escoger. Algunos prefieren el del Señor Jesús, que de todas maneras apunta a su trascendencia y facilita más el situarlo a la hora de tomarlo como ejemplo de vida y motivación profunda para vivir. Pero en esto, por donde agarre uno la hebra, de todas maneras llega al centro de la madeja. “Son casi 30 mil los jóvenes al pie de Cristo Rey. No duden en defender la fe y los valores cristianos con valentía. No duden en llevarse a Cristo a donde quiera que vayan, a las empresas, a la educación, a la política, a la ciencia, a la cultura, a las comunicaciones, a las redes sociales”, expresó uno de los dirigentes, Víctor León. Y el nuncio apostólico Christophe Pierre, a pregunta de que si la Iglesia está perdiendo a los jóvenes, expresó que “yo no diría que se esté perdiendo la guerra, he visitado toda la República, durante mis 4 años que llevo en México y hay muchísimos mexicanos que no han perdido la esperanza, que quieren ser testigos de la esperanza. Los violentos aparentemente tienen la capacidad de matar, pero nosotros tenemos la capacidad de los valores en el evangelio. Yo diría que no. La mayoría son personas de buena voluntad, sólo hay que invitarlas a sumarse”. “La Iglesia tiene que utilizar todos los medios buenos para acercarnos a los jóvenes en particular. Tenemos muchos medios…” “vivimos en un mundo peligroso, no hay que rechazarlo por ser así, al contrario, tenemos que vivir en él, pero el padre que deja libre acceso a sus hijos es un irresponsable. Necesitamos mucha responsabilidad de los educadores, de los maestros, de los políticos. Las redes pueden vincular el bien, pero también el mal, no lo olvidemos. En el mundo globalizado como el nuestro, hay que hacer un trabajo de educación, para mí el papel principal de la Iglesia es un trabajo de educación, para que esas personas puedan ser actores de la civilización del amor”. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: A aquel individuo se le mostró de tal manera la plenitud que le esperaba, que “protestó” y dijo lamentándose: no sólo yo, no sólo yo. El individualismo había sido derrotado en él. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos
+++++
Hablando de medios: Entrando de lleno a la era de la información
Sabado, 05.02.2011, 09:42pm (GMT-5)
Cuando Marshall McLuhan habló de la aldea global pronosticaba los efectos que tendrían las entonces relativamente nuevas telecomunicaciones a través de las conexiones satelitales, pero ni siquiera había una estación televisora especializada en transmitir noticias con simultaneidad a los propios acontecimientos, como lo ha hecho CNN desde su fundación.
Cuando George Orwell escribió 1984, en 1948, imaginó un imperio con la tecnología suficiente para que cada ciudadano estuviera fichado en todos los aspectos de su vida y personalidad, pero nunca imaginó que tal registro pudiera hacerse por voluntad propia, haciendo una red de millones de amigos que se llamaría facebook.
Cuando Alvin Toffler pronosticó que la tercera gran ola revolucionaria de la historia de la civilización humana sería esto que llamamos “era de la información”, no se había previsto ni el internet ni todo su desarrollo y consecuencias en el mundo cada vez más globalizado y globalizador.
Las tendencias tecnológicas están trazadas pero no así sus consecuencias. Los inventos se suceden en un tobogán de nuevos juguetitos, cada vez más poderosos y portátiles, y los estudiosos de los cambios sociales no alcanzan siquiera a registrar todo lo que está pasando en términos de convivencia humana, productividad económica, relaciones políticas, generación de nuevos rasgos culturales y educación.
Así como se definió en principio al “hombre erecto”, ahora tenemos que perfilar al “hombre conectado”, siempre ubicado y comunicado con redes sociales que van mucho más allá de su entorno natural y social más próximo.

Los medios electrónicos, desde la perspectiva de la emisión, surgieron como propiedad privada de élite, con una marcada tendencia al monopolio y una tendencia a servir solamente a los intereses de unos cuantos. Las tecnologías cibernéticas, por el contrario, tienden a popularizarse y sus recursos logran convertir a cualquier ciudadano en emisor de sus propios contenidos con base en sus intereses, gustos y aficiones.
Dándole chance al optimismo podríamos decir que estamos ante una nueva oportunidad para alcanzar niveles de democratización que no hemos conocido con los medios electrónicos originales, y ni siquiera con los tradicionales modelos de difusión social a través de la prensa escrita e impresa.
Jorge Zepeda Patterson ha escrito en El Universal un artículo que ya desde su título es muy sugerente en este sentido: “Guerrero, Egipto y el poder de Twitter”. Dice Jorge:
Lo que acaba de suceder en Túnez y se está desarrollando en Egipto, nos muestra que la democracia (el poder del pueblo) muchas veces está en lugares muy distintos a las urnas. El presidente tunecino Ben Alí tenía gobernando 24 años, y solía obtener más de 90% de los votos en las elecciones que periódicamente realizaba. Eso hasta hace algunas semanas, cuando miles de personas decidieron expresarse en las calles y no en su sistema electoral. El contagio se ha extendido a Egipto, en donde un decrépito Hosni Mubarak, de 82 años, 30 de ellos en el poder, ha ganado sistemática y abrumadoramente elecciones “limpias”. Pero mientras usted lee estas líneas, miles de egipcios siguen tomando los espacios públicos y recuperando el poder perdido.

Especialistas de la región han señalado que dos factores fueron claves en estas irrupciones ciudadanas contra sus élites políticas: la agencia de noticias Al-Jazeera, que suministra información no censurada, y las redes sociales, en especial Twitter, que permite a los ciudadanos absorber, procesar y difundir éstas y otras informaciones. En Túnez, 16% de la población tiene Facebook, y 40%, acceso a internet. En los días previos, el tráfico de las redes hervía con mensajes entre millones dando cuenta de su hartazgo y de la necesidad de hacer algo. En Egipto, fue en esas redes sociales donde se convocó para el 25 de enero al “día de la ira”, inicio de la irrupción […]
Todo indica que algo está pasando con las nuevas tecnologías, y su impacto en los procesos políticos. Un nuevo ingrediente en la vieja ecuación de “condiciones necesarias y suficientes”. La gente tiene cosas que decir y nunca antes había tenido herramientas tan accesibles para hacerlo. Y la posibilidad de expresarse y escucharse unos a otros es, como siempre ha sido, el primer paso para una acción ciudadana. Sólo que nunca antes lo habíamos tenido tan fácil. La mejor muestra de la fuerza de estas redes sociales son las dos primeras medidas que Mubarak tomó para afrontar la insurrección ciudadana: sacar al Ejército a las calles y ordenar el bloqueo de Twitter en Egipto. (Hasta aquí la cita de Patterson).

Estos reportes y reflexiones periodísticas están documentando hechos que los analistas políticos, y en general los sociólogos, antropólogos y psicólogos sociales, cuando menos, tendrán que registrar para dar explicación a estos fenómenos generados por el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación. Detrás de ellos, casi simultáneamente, los pedagogos del siglo XXI tendrán que desprender implicaciones para la educación de las nuevas generaciones que, por cierto, ya no nacen con una torta bajo el brazo sino con un control remoto en una mano y un ratón de computadora en la otra.
(Novedades en mi blog. Se suman nuevos fotógrafos que dan cuenta de la riqueza natural y cultural de Zamora y su región: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez
+++++
Arquitectura y urbanismo regionales

Sabado, 05.02.2011, 09:34pm (GMT-5)
Escuela de Arquitectura Primero de Mayo
En el artículo anterior, el Arq. Jorge O. Alonso Andrés, en su participación en el diplomado en apreciación del patrimonio urbano arquitectónico zamorano, que esta escuela de arquitectura ha organizado, abordó el tema del estilo neoclásico en México. En la presente sección hago referencia a un texto extraído del libro: “El hombre y la Arquitectura, ensayos y testimonios”, cuyo autor es el Arq. Enrique del Moral, a propósito del Neoclásico en México.
Hacia mediados del siglo XVIII, en la Nueva España los controles que la habían mantenido incontaminada comienzan a aflojarse, las “nuevas ideas” se cuelan, sobre todo entre la clase culta dirigente. En este tiempo una pléyade de brillantes jesuitas jóvenes logra introducir en la Nueva España reformas de los planes de estudios, hasta entonces vigentes, reformas que significaban la inserción de la cultura mexicana en el resto de la cultura de otros países europeos. Es decir, se inicia la “conquista espiritual” de México para el “mundo moderno” y éste se presenta con una ideología inmanentista, lógica y racional.

Expresión formal de estas ideas es el neoclásico y ambas son acogidas con entusiasmo por las clases ilustradas, mentes “avanzadas” que automáticamente, por ello, adquieren un tono de lucha en contra de las mentes “retrógradas” que quedan representadas formalmente por el barroco-churrigueresco. Lo que hasta hace poco se ensalzaba, es ahora vituperado furiosamente.
Estas mentes “avanzadas” adquieren un sentimiento, una conciencia, del atraso de México en relación con los países “civilizados” europeos y ello conduce a un desprecio del pasado y de los culpables de ese atraso. El camino hacia la independencia está libre y el representante formal de todas estas ideas, el neoclásico, se convierte en una especie de bandera, no sólo estética sino política.
La apertura de la Academia de San Carlos en 1785, aunque las clases comenzaron desde 4 años antes, marca la cristalización de ese pensamiento y crea el instrumento para producir un arte controlado, acorde con las nuevas ideas. Alma impulsor y director incansable de esta academia fue el grabador Jerónimo Antonio Gil, y director de su sección de escultura el eminente escultor y arquitecto Manuel Tolsá.
Debe hacerse resaltar el significado de esta fundación y el mundo que representaba. Ella correspondía al tiempo de la mentalidad racionalista científica-inmanentista, propia del Siglo de las Luces, y estaba preñada por ideas de progreso, ilustración e independencia. Ideales socioeconómicos conformaban esta mentalidad y lo útil, la industria y el comercio eran sus metas.
Los ejemplos de la arquitectura neoclásica, rápidamente comienzan a aparecer, aunque sobreponen a las últimas representaciones del barroco. En 1786 se construye la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato. José Damián Ortiz de Castro lleva a cabo el cuerpo superior de la fachada principal de la catedral de México, también diseña y construye el último cuerpo y remate de las torres de la misma. Habiendo muerto Castro, se encarga Tolsá de la terminación total de la catedral, quien reconstruye su cúpula y remata la fachada en las esculturas y reloj así como todos los cuerpos de las naves, con balaustradas y macetones.
Habiendo sido adoptado el neoclásico como etilo oficial, por las altas autoridades de la Colonia y las clases ilustradas de ella, prácticamente todas las construcciones importantes, a partir de 1790, se realizan con esa expresión formal y México, aún pujante, en sólo 40 años logra un número impresionante de creaciones de arquitectura neoclásica.
Mencionaremos las más destacadas: de Manuel Tolsá, además de lo ya apuntado el Palacio de Minería, la Residencia del marqués del Apartado, la de los marqueses de Buenavista llamada Pinillos, todas en la ciudad de México. Pero además realiza el Hospicio Ruiz Cabañas en Guadalajara y el magnífico ciprés de la catedral de Puebla, obra señera que reúne a los mejores artífices de la época: escultores, tallistas, plateros, ebanistas, etc.
Un arquitecto de provincia que podríamos citar como el más representativo de su época, inquieto, polemista, furibundo ardiente defensor del neoclásico como “mente avanzada” que era, lo fue Francisco Eduardo Tresguerras, que llevó a cabo numerosas e importantes obras: La iglesia del Carmen, la portada y altares de la iglesia de San Francisco, ambas en Celaya; la iglesia de las teresas y la fuente de Neptuno en Querétaro; el convento de las enseñanzas en Irapuato y el Teatro Alarcón en San Luis Potosí. También la mejor residencia del tipo neoclásico, la casa del Conde de Rul en Guanajuato, aunque sin comprobación se le atribuye. Debemos hacer notar que la iglesia del Carmen, antes citada, es uno de los monumentos más caracterizados del estilo debido a su unidad, ya que no sólo la arquitectura y los altares, sino también gran parte de las esculturas que la adornan se deben a Tresguerras.
Sin embargo conviene destacar que, casi todas las obras de los artífices de este neoclásico mexicano están contaminadas del barroco y ello precisamente es lo que las hace más atractivas, pues les resta gran parte la frialdad y tiesura inherente a este estilo.
El ejemplo más caracterizado de lo anterior es la magnífica iglesia de Loreto en México, obra de los arquitectos Paz y Castera. Ésta, cuyos elementos, orden y decoración son de los más refinados y exquisitos en nuestro neoclásico, tiene una de las dos únicas dos plantas barrocas de tipo espacial europeo que poseemos. En el propio Tolsá, su vigorosa molduración tan típica de él, tiene un hábito barroco, así como características de ese estilo son algunas de sus disposiciones en planta, como la importancia monumental concedida a la escalera del Palacio de Minería. El mismo Tresguerras no se libra de ese atavismo, visible en la fachada lateral la iglesia del Carmen y la disposición y composición de la torre de la misma.
Para terminar mencionaremos que esta arquitectura lógica y razonada, que exigía una educación académica, era difícil que arraigara en lo popular. Las clases no ilustradas, por falta de preparación y comprensión, se quedan al margen de ella, rompiéndose la unidad de lo culto y popular que se había logrado en la época del barroco, y pasarán muchos años, 60, para poder mostrar un ejemplo de representación popular de estilo neoclásico: la ciudad de Tlacotalpan en el Estado de Veracruz.

Sergio Pérez Sustaita

+++++
Emilio González – Jóvenes computarizados e internetizados
Sabado, 05.02.2011, 09:17pm (GMT-5)
En diversos foros el Santo Padre ha advertido su preocupación por la “emergencia educativa” en la que nos encontramos. El fenómeno es generalizado pero afecta, fundamentalmente, a nuestros jóvenes quienes se muestran cada vez más reticentes a vivir los valores fundamentales de la existencia humana. Las familias, las instituciones educativas e, incluso, la Iglesia y sus casas de formación al sacerdocio constatan que hoy es sumamente difícil educar y formar en su más amplio y profundo significado. Hoy por hoy, todo es relativo y cada quien pretende vivir desde lo que considera personalmente atractivo y cómodo; que no implique un esfuerzo adicional y que sea fácilmente negociable. No hay cabida a la ascesis, al sacrificio, a lo trascendente. Pareciera que todo debiera estar hecho a la medida de lo que gusta y satisface. Siguiendo el ejemplo de una sociedad secularizada y relativista, los jóvenes se han vuelto expertos “navegadores” en el mundo del internet y la informática con todas sus ambiguas oportunidades y peligros.

Un rasgo característico de las nuevas generaciones es su marcado inmanentismo antropológico que les lleva a reivindicar el ámbito de lo privado y todo lo que les dé una satisfacción personal e intimista aun cuando ésta sea momentánea. Reivindican, asimismo, su deseo de lo que suponen es su derecho a la libertad. Vemos con tristeza cómo ante una sociedad incapaz de presentarles modelos que les apasionen, el deseo a la subjetividad se transforma en subjetivismo y su ansia de libertad se vuelve simple arbitrio. Los riesgos son obvios: nos encontramos ante jóvenes encerrados en sí mismos o en su pequeño grupo de referencia, generalmente anónimo o ficticio al que pueden acceder con las redes sociales y los medios cada día más populares del dominio electrónico. Exploran experiencias inmediatamente gratificantes por lo que se convierten en presa fácil de la idolatría del propio instinto y del deseo individualista que tiene como único fin la satisfacción efímera e irreflexiva que no implique ningún tipo de responsabilidad.
Juegan a la comunicación, cuando en realidad “conversan” con personas cuyos perfiles suelen ser falsificados, identidades ocultas, personajes anónimos. Consciente de que no podemos ignorar la importancia de las redes sociales, el Santo Padre, en el mensaje para la 45ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se dio a conocer el pasado 24 de enero, día de San Francisco de Sales, manifestó su deseo de “invitar a los cristianos a unirse con confianza y creatividad responsable a la red de relaciones que la era digital ha hecho posible, no simplemente para satisfacer el deseo de estar presentes, sino porque esta red es parte integrante de la vida humana”. El Papa conoce bien los riesgos del uso y abuso de estas redes sociales que están favoreciendo la fragmentación de las personas a todos los niveles pero que en los jóvenes presenta datos alarmantes: caída de los ideales hasta llegar a niveles de un conformismo hiriente. Jóvenes con mucha información pero poca formación, con una voluntad frágil e incapaz de asumir compromisos de por vida, con severas deficiencias afectivas que les dificultan gozar de amistades verdaderas.
Nuestros jóvenes son computarizados, internetizados, celularizados; viven bombardeados por millones de mensajes, la mayoría de las veces contradictorios y que no son capaces de asimilar. Cuando sus padres no se preocupan por ellos, no conocen a buenos educadores o a sacerdotes que les ayuden a hacer una buena síntesis y puedan elegir modelos alternativos válidos, no es de extrañar que los jóvenes presenten personalidades fragmentadas e inmaduras. Es un hecho que la famosa World Wide Web ofrece oportunidades casi infinitas de información, pero también es innegable que proporciona un fácil acceso a sitios pornográficos. En muchos casos, las redes sociales favorecen la interacción impersonal y aun falsa, los “chats”, aparentemente inocentes e inocuos, obsesionan a los jóvenes en sus deseos de “comunicarse”, de “conversar”, de “compartir soledades” y los exponen a contactar redes de prostitución y tráfico de drogas. A cambio, reciben una aparente felicidad, una relación fantasiosa y una inversión en tiempo que, paulatinamente, los aleja del mundo real, de su familia, de sus amigos y entonces el peligro es más inminente.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
+++++
El artículo de la semana: Marck Zuckerberg, el fundador de facebook es el personaje del año
Sabado, 05.02.2011, 08:04pm (GMT-5)
A una edad en que muchos estudiantes se encuentran a la mitad de su carrera universitaria, Mark Zuckenberg a la edad de 26 años creó la red social Facebook, que actualmente conecta a más de 500 millones de personas en todo el mundo. Para la prestigiosa revista Time es el personaje del año y a finales del 2010 le concedió por tal motivo aparecer en su portada. Se considera que Facebook es el país más grande de la tierra y seguro tiene más información de sus habitantes que cualquier gobierno. Actualmente su diseñador es un jefe de estado que viste camiseta.

Un camino de éxito
Nació en 1984 al norte de la ciudad de Nueva York. Algunos niños jugaban con videojuegos. Mark tuvo la capacidad de desarrollarlos. Ya de adolescente interconectó las computadoras del consultorio de Odontología de sus padres con un simple sistema informático. Rechazó lucrativas ofertas de trabajo de las empresas Microsoft y AOL. Su meta era llegar a Harvard.
Como estudiante en esta distinguida universidad desarrolló, por diversión, algunos programas de computadora para hacer más fácil y divertido el estudio. Diseñó un concurso de belleza virtual, denominado Facemash. Las fotografías las consiguió “hackeando” el sistema informático de la universidad. La página de la universidad se hizo tan popular entre sus compañeros que el sistema colapsó. Poco después, desarrolló la primera versión de Facebook. El nombre lo tomó de los álbumes de fotos muy comunes en las universidades de los Estados Unidos. Algunos de sus compañeros lo acusaron de haberlos omitido en el desarrollo de su ahora famosa red social, más adelante tuvo que pagar atendiendo a una demanda 64 millones de dólares. Que le hayan presentado una demanda no asombra ya que el sistema se había difundido a una velocidad vertiginosa. Hasta los mensajes por correo eléctrico ya parecen anticuados, algunas personas ya solamente se comunican casi exclusivamente por Facebook.

Lo fascinante es que lo que aparenta ser un desarrollo cultural a largo plazo se mide casi sólo en meses. Como versión a nivel masivo, Facebook existe solamente hace 4 años. Rechazó varias ofertas de compra. Una exitosa película de Hollywood recrea parte de su vida en su época de estudiante; el Director es David Fincher y se llama Red social.
La crítica más importante para Facebook es que almacena mucha información y datos íntimos de sus usuarios, sin informar exactamente qué se hace con ello. Pero para los editores Marck Zuckerberg, cambió más el mundo.

Susana Calderón
+++++
¿Mala alimentación afecta el rendimiento escolar?
Sabado, 05.02.2011, 07:59pm (GMT-5)
La obesidad infantil es considerada una enfermedad ya que tiene consecuencias físicas, psicológicas y sociales.
Este problema de salud es más grave y perjudicial si se presenta en la infancia, ya que la cantidad y volumen de células grasas que se forman en esta etapa tienen como consecuencia altas probabilidades de presentar en el futuro numerosas enfermedades crónicas, entre las que se incluyen la diabetes, problemas cardiovasculares y el cáncer, por mencionar algunas.
Pero además del riesgo de salud de los niños obesos, existe un problema poco mencionado pero no menos importante: su rendimiento escolar.
Al verse afectado psicológicamente en su desarrollo, puede presentar baja autoestima, problemas en su motricidad y pobre capacidad para relacionarse: como son a menudo objeto de burlas, dan como consecuencia problemas emocionales, depresión, dificultad al relacionarse con los demás, debido al autoconcepto negativo que construye de sí mismo. Por otro lado su motricidad se ve afectada al no poder realizar las actividades escolares de la misma forma que sus compañeros y se aíslan.

A los niños obesos se les dificulta el proceso de aprendizaje, debido a las afectaciones en todos los aspectos de su desarrollo. Para prevenir o resolver esta problemática escolar recomendamos:
* Que los colegios establezcan cambios que promuevan hábitos de vida más saludables para sus alumnos, aumentando horas de educación física, implementando gimnasios o involucrando a los niños en actividades que los obliguen a moverse.
* Regular la venta y el consumo de comida chatarra dentro de la jornada escolar.
* Promover actividades escolares que involucren temas de nutrición y deporte como pláticas, talleres y conferencias.

No fumes cerca de los niños
Ya son bien conocidos los daños ocasionados por el humo del cigarro en los fumadores pasivos. Un nuevo estudio refuerza la recomendación de no fumar cerca de los pequeños, especialmente si éstos son asmáticos, pues exponerlos al humo puede afectar su calidad de sueño y provocar somnolencia diurna.
Las alteraciones del sueño infantil pueden tener consecuencias graves, como problemas de atención y de conducta o mal desempeño escolar. Los niños expuestos al tabaquismo pasivo tuvieron en general más problemas de sueño que los no expuestos, como más dificultad para dormir, más síntomas nocturnos y más parasomnias (sonambulismo, pesadillas y terrores nocturnos), lo que relacionó a la nicotina con estos problemas debido a que es un estimulante que altera el sueño. (Notidiócesis)
+++++
Receta – Varias maneras de hacer picadillo
Sabado, 05.02.2011, 07:49pm (GMT-5)

Ingredientes:
¼ de kilo de carne de res molida. Se le puede poner
¼ más de carne de puerco, también molida o
¼ de kilo de soya texturizada, remojada en agua con unas gotas de limón, unos 20 minutos. Usando soya es más económico, sano, nutritivo y queda muy sabroso.
1 cebolla mediana
¼ de kilo de jitomates
2 dientes de ajo, si están grandes, nada más uno
3 zanahorias
3 calabacitas
1 chayote
2 papas medianas
Sal y azúcar para sazonar
Una pizca de comino
2 chiles jalapeños picaditos, un poco de vinagre
Si se quiere, unas pasitas
Aceite o manteca, al gusto
Manera de prepararse:
Si se hace con pura carne, se mezclan las dos y se les da una molidita juntas.
Si se prefiere con soya, ésta, después de remojada, se exprime y se mezcla con la carne y juntas se muelen, para que así queden bien mezcladas.
El jitomate, ajo y cebolla se muelen en la licuadora y luego se fríen en aceite (más o menos unas 2 cucharadas soperas). Se deja freír unos 10 minutos y luego ahí se pone la mezcla de carnes o carne de soya, bien desmenuzada y se mueve a que no se hagan bolas. Ya que se frió, otros 10 minutos más o menos, se les ponen todas las verduras y papas picaditas, se le agrega un poco de agua, la sal, azúcar y la pizca de comino. Este al gusto (pues hay personas a quien no les gusta este condimento).
Se tapa la cazuela y se deja a fuego suave hasta que esté cocido.
Se deja reseco o flojito, al gusto, poniéndole un poco más de agua, y ya para estar se le agregan las pasas y los chiles jalapeños. Se prueba que esté muy sabroso.
Ya tiene usted una comida completa, y si sobra hace taquitos de picadillo con una salsita de jitomate o chilito de tomate, polveados con queso.
Puede también hacer sopes. Para éstos se hacen gorditas de masa de maíz, se cuecen en el comal, y ya cocidas se les levanta un bordo. Se puede freír o así nada más. Se les pone una cucharada de chile verde y luego el picadillo y se sirven con lechuga y rabanitos.
Se pueden hacer también tortitas tomando con una cuchara una porción de picadillo, poniéndola sobre huevo batido, se capea y se fríe en aceite, se coloca sobre papel absorbente y luego se pone a que dé unos hervores en una salsa de jitomate. Junto con las tortas se rellenan unos chiles poblanos y se hierven juntos, es un guiso rico.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: