GUIA Síntesis Regional Informativa, 13–II–010

Copy of Timezones2008.png highlighting UTC-5 :...

Image via Wikipedia

GUIA Síntesis Regional Informativa, 13—II—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,038, 13 de

Febrero de 2011. http://www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A RI O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Inauguró el gobernador la presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica

Domingo, 13.02.2011, 03:02am (GMT-5)

* Costó 2 mil 600 millones de pesos * Construida en tiempo récord de 3 años * Beneficiará a más de 27 mil hectáreas * La obra, dentro de la más pura tradición del cardenismo: LGR

ARTURO SIERRA REYES y FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE

MUGICA (NUEVA ITALIA).- En un hecho que sin duda será histórico el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró el 5 de este mes la presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica en la que se invirtieron 2 mil 600 millones de pesos para irrigar directa o indirectamente más de 27 mil hectáreas agrícolas de los municipios de Múgica, Parácuaro y La Huacana.

El evento se llevó a cabo el pasado 5 de este mes alrededor del mediodía en la plaza cívica que se ubica junto a la presa, que tiene su cortina en el predio conocido como “El Chivo”, junto al lugar conocido como “La Nariz del Chivo”.

El gobernador estuvo acompañado en el acto inaugural por el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano; las presidentas municipales Miroslava Meza Urrutia de Gabriel Zamora, Azucena Galeana Carrillo de Múgica y el presidente municipal de La Huacana, Salomón Rosales Blanco, así como Gabriel Mendoza Jiménez, Director de la Comisión para el Desarrollo Económico y Social de la Tierra Caliente del Estado de Michoacán; el Dip. Federal Israel Madrigal Ceja; el Dip. Local Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa Directiva del Congreso del Estado, y el Dip. Local Iván Madero Naranjo, del distrito de Múgica.

Asimismo por Luis Neyl, director superintendente de Odebrecht México, empresa brasileña que ejecutó el proyecto; Everardo Urquiza Marín, residente de ingeniería y planeación de la presa, y Alejandro González Gómez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

Entre los invitados especiales estuvieron también la Sra. Magdalena Ojeda y los hijos del gobernador; Cuauhtémoc Cárdenas Batel; Fidel Calderón Torreblanca, Secretario de Gobierno; Salvador Jara Guerrero, rector de la Universidad Michoacana; los senadores Jesús Garibay, Silvano Aureoles y Marko Cortés Mendoza, así como los titulares de prácticamente todas las dependencias del gobierno del Estado y funcionarios públicos de diferente nivel, además de representantes de empresarios e inversionistas y ejidatarios y campesinos de la región.

La bienvenida la dio Gabriel Mendoza Jiménez. Dijo que levantar la presa era ineludible y no hacerlo era inexcusable. Definió la frase agua para cultivar el campo como una frase sencilla como son sencillas son las palabras tierra, trabajo, justicia, solidaridad y libertad pero que son poderosas y encierran mucha fuerza.

También se refirió a quienes en nuestra historia han dado sentido a esas palabras como Hidalgo, Juárez, Ocampo, Cárdenas, Múgica y señaló que tierra, pan, libertad y justicia representan toda una historia de lucha, entrega y sacrificio.

Definió la obra de este gobierno democrático como un fruto directo del pensamiento cardenista y recordó que la obra se hizo casi en su totalidad con recursos del erario estatal. También destacó la celeridad pues se construyó en 30 meses cuando el promedio en obras de ese tipo es de 8 años.

Tras resaltar algunas características de la obra, Mendoza Jiménez destacó que muchas esperanzas y aspiraciones dependen de esa presa.

También que el gobierno democrático realizó la construcción de la presa en un acto de soberanía estatal y con ello honra con firmeza y constituye un homenaje a quienes nos precedieron. Que la presa resulta un logro pero también es un símbolo porque su firmeza, su solidez simbolizan la fe.

Para concluir señaló que dentro de 100 años la obra seguirá dando agua a la gente y “que la izquierda democrática de Michoacán decimos: agua para pelear contra la mugrosa miseria; agua para cultivar el futuro; agua para cultivar la tierra”.

Por su parte Everardo Urquiza Marín, residente de ingeniería y planeación de la Presa Francisco J. Múgica, señaló que después de 40 años de lucha de los productores de esta región de la Tierra Caliente, en una acción sin precedentes, el gobierno de Leonel Godoy Rangel encabezó la construcción de esa obra.

Esta magna obra, explicó, solucionará de manera definitiva la carencia de agua para riego agrícola en los módulos 2 y 3 del Distrito de Riego 097, beneficiando directamente a 12 mil 200 hectáreas de la parte baja que, estando ya establecidas, han sufrido severas carencias de agua por falta de infraestructura hidráulica, generando graves problemas sociales e inhibiendo la producción agrícola.

Dijo que contribuirá a solucionar de manera integral el suministro de agua en las alrededor de 26 mil hectáreas de estos 2 módulos ya que el agua que será liberada se redistribuirá también en las otras 14 mil hectáreas de la parte alta.

Mencionó que al contar con agua con suficiencia y oportunidad la producción agrícola de 2 mil 370 familias de los municipios de Múgica y Parácuaro se incrementará, lo que reactivará la economía, generando más empleos y mejorando la calidad de vida en la región.

Añadió que la Presa Francisco J. Múgica se complementa con un canal principal de 35 kilómetros de longitud con capacidad de 12.5 metros cúbicos por segundo mediante el cual se hará la conducción del agua hasta la zona de riego.

Resaltó que el control de niveles en el canal se hará con un sistema de compuertas autorregulables, que tienen un funcionamiento automatizado, único en México, conocido como “canales inteligentes”.

Urquiza Marín dijo que para optimizar el uso del agua se construyen 2 obras complementarias que entrarán en operación en el mes de mayo: una planta hidroeléctrica para aprovechar el caudal de riego en la generación de energía con fines de autoconsumo, la cual tendrá una capacidad de 4.5 megawatts.

Asimismo se construye una planta de bombeo que será alimentada con la energía producida en la presa, para regar 500 hectáreas del ejido Naranjo de Tziritzícuaro, municipio de La Huacana, atendiendo así una sentida demanda social.

Que la presa “Francisco J. Múgica” se le entregará al pueblo michoacano como una obra que cumple las normas de calidad a nivel internacional; los estudios realizados de topografía, geología, geotecnia, hidrología, especificaciones técnicas de construcción e instrumentación, entre otros, así como el proyecto ejecutivo, han sido avalados y autorizados en su momento por el personal calificado de la gerencia del consultivo técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Expresó un reconocimiento al ex-gobernador Lázaro Cárdenas Batel por su visión, valentía y generosidad para impulsar contra todas las adversidades la construcción de la presa; al gobernador Leonel Godoy Rangel, quien con toda decisión tomó la estafeta y sacó adelante esta obra, pese a las adversidades financieras y las perturbaciones sociales que nos aquejan.

Por su parte, Xavier Chávez Contreras, campesino representante no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Mango, reconoció el impulso que Leonel Godoy ha dado al campo michoacano y como ejemplo de ello citó el incremento que el presupuesto destinado al sector agropecuario ha experimentado año tras año.

Señaló que la construcción de la presa es una forma de hacer justicia social y se refirió a la excelencia de los productores michoacanos. Recordó que gracias a lo anterior Michoacán ocupa el primer lugar mundial en la producción de aguacate y en el país ocupa el primer lugar en producción de limón y mango y el segundo en toronja y papaya así como el primer lugar en producción agropecuaria. “Somos los mejores productores de México”, presumió.

Señaló que a la presa se suma la construcción del Parque Agrológico Industrial y las obras carreteras de la región entre otras pero también señaló la necesidad de avanzar en la agricultura protegida y la agricultura orgánica así como en lo referente a tecnificación del riego.

Dijo que las obras realizadas son obras que generan trabajo y justifican la reivindicación de los postulados y obras de un gobierno con visión de Estado. Recordó lo expresado en alguna ocasión por el general Cárdenas en el sentido de que “sólo la justicia social garantiza la paz”.

OBRA QUE SERA REFERENTE

El gobernador Leonel Godoy señaló que esa obra se inscribe dentro de la más pura tradición del cardenismo y cumple el compromiso de llevar justicia social al campo michoacano.

El mandatario agradeció la presencia de los asistentes a la inauguración de “una extraordinaria obra de justicia social”, en particular la del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y los alcaldes de la región, y afirmó que la inauguración de la Presa del Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica será un referente en la historia de nuestro Estado.

Dentro de los objetivos de la construcción de esa presa mencionó la necesidad de dar un volumen suficiente de agua a los cultivos que se siembran en los municipios de Múgica, Parácuaro y La Huacana que presentaban una deficiencia de agua anual de un 40 por ciento y que en los meses de estiaje alcanzaba hasta un 60 por ciento.

Destacó que también obedece a una decisión soberana como Estado perteneciente a una federación, decisión que fue tomada por el ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel y que fue refrendada y ejecutada por su administración es, dijo, una decisión que es congruente con atender las necesidades de los habitantes de una región tan significativa como la Tierra Caliente.

Que hay un motivo más y es que esta obra cumple con el compromiso de llevar justicia social al campo michoacano.

En otras ocasiones ha señalado que los michoacanos deben sentirse orgullosos de su vena histórica en la que hay un hilo conductor entre lo que propusieron y por lo que lucharon y murieron Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos, Benito Juárez, Melchor Ocampo, Emiliano Zapata, Francisco Villa, el general Lázaro Cárdenas del Río y el general Francisco J. Múgica; esa vena histórica es por la de la independencia, de la libertad y de la justicia social.

En este sentido subrayó que desde su nombre, “Centenario de la Revolución, Francisco J. Múgica”, esta obra busca estar a la altura de aquellos hombres y mujeres que ofrendaron su vida y sus ideales por un México más justo e igualitario.

Esta presa, prosiguió, es un reconocimiento a un hombre leal, patriótico, nacionalista, radical con sus ideales, pero vanguardista y con reconocido compromiso con las causas y principios de nuestra revolución: al General J. Múgica, “michoacano de Tingüindín”.

La vitalidad y entereza de J. Múgica está presente también en el cardenismo, continuó, “del que todos los michoacanos nos sentimos orgullosos”.

Y es que, agregó, muchas de las obras, muchos de los postulados, muchas de las políticas del Cardenismo llevan el ingrediente agrario que siempre estaba presente en la visión de Múgica.

Que es por eso que esta obra se inscribe dentro de la más pura tradición del Cardenismo, ya que llevará agua a los campesinos, a quien más la necesitan.

Hoy, señaló, nadie ignora que el agua es un recurso estratégico para las sociedades y su desarrollo y por ello es importante destacar que al igual que han sido los gobiernos de izquierda, han sido los gobiernos comprometidos con los campesinos, los que han construido presas con vocación agrícola como la inaugurada ese día.

Especificó que la construcción de la Presa, así como de la Comisión para el Desarrollo de la Tierra Caliente, responde y es heredera de la visión de atender zonas marginadas y crear desarrollo como lo fueron, en su momento, las Comisiones del Tepalcatepec y del Río Balsas creadas y operadas por el general Lázaro Cárdenas del Río en esta región de la Tierra Caliente michoacana.

Por eso, aseveró, el reparto agrario, la defensa del ejido y la comunidad indígena, junto con la creación de infraestructura de riego, debe ser lo más importante en la lucha por un campo soberano, por un campo que dé justicia social a los campesinos y sus familias.

Luego de reconocer a los trabajadores que desde marzo del 2008 estuvieron en la construcción de esta presa, Godoy Rangel agradeció a legisladores federales y locales que siempre apoyaron este proyecto prioritario.

Puntualizó que la obra fue construida en su mayoría con recursos estatales. Especificó que de los más de 2 mil 600 millones de pesos de su costo el 86 por ciento de los recursos son de origen estatal y el 14 por ciento de origen federal.

Asimismo, destacó que durante la construcción de la Presa se crearon más de 2 mil 500 empleos, directos e indirectos, en beneficio de la economía del Estado y de esta región.

Especificó que se espera un incremento en la producción que llegará a más de 182 mil toneladas y un valor de producción también anual de más de 800 millones de pesos.

Se pronunció por seguir reivindicando la lucha por la justicia social para el campo, en donde sigan vigentes el ejido, la comunidad indígena y la pequeña propiedad; pero también se debe luchar por un campo competitivo, en estos tiempos de globalización y de alta tecnología.

LGR mencionó que en los recorridos que realiza por el Estado ha constatado que los campesinos están aprendiendo nuevas maneras de hacer producir la tierra, sin embargo es preciso apoyar esa búsqueda de competitividad con mayor presupuesto al campo, con más y mejor asistencia técnica gratuita, entre otros.

Que la Tierra Caliente es una región agrícola que ofrece una tierra fértil y generosa, donde sus hombres y mujeres están trabajando y esforzándose todos los días por un futuro mejor.

Por eso es importante quitar, desaparecer, ese estigma de que la Tierra Caliente es sinónimo de violencia, “es sinónimo de progreso, de prosperidad del campo michoacano”, enfatizó.

Con la Presa Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica y el parque agroindustrial en esta zona se brindan mayores oportunidades, además de salud, educación y trabajo.

Ante el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, el mandatario michoacano asumió el reto de construir dos campus más de la Universidad Michoacana, uno de ellos en la Tierra Caliente.

Con salud, educación, trabajo, un campo productivo y con justicia social “es como enfrentaremos dos grandes flagelos que padece nuestro Estado y el país, nos referimos a la migración y la delincuencia”.

LGR refrendó su tesis de que el uso de la fuerza contra la delincuencia es necesario, pero resolver de fondo los problemas del país y la entidad en este tema tiene que ver con la justicia social, con un compromiso con la educación, la salud y el trabajo, con una gran ofensiva social.

Señaló hacia el sitio donde se ubica la presa y dijo: “Aquí está ésta obra, gran instrumento de justicia social para el campo michoacano”.

Cabe señalar que después del acto inaugural el gobernador del Estado y los invitados especiales se trasladaron a la cortina de la presa en donde el gobernador procedió a cerrar las compuertas, acto que se hizo ante el ulular de sirenas y el estallido de ristras de cohetes.

Lo anterior significa que a partir de ese momento la presa empezó a cumplir su función de almacenar el agua del río El Marqués. Se espera que en mayo la presa pueda entrar en servicio.

Después de que el gobernador cerró las compuertas de la presa retornó a la plaza cívica donde, acompañado del Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, develó la placa inaugural.

(Cuadro 1)

DATOS RELATIVOS A LA PRESA

La construcción inició el 12 de marzo del 2008. Se localiza en el municipio de Múgica. Beneficia a los municipios Múgica, Parácuaro y La Huacana. Total de hectáreas beneficiadas: 27 mil 144. Cultivos beneficiados: frutales y cítricos: mango, limón, toronja, papaya, plátano y otros.

Incremento de la producción agrícola esperada con la finalización del proyecto, un 77.6 por ciento. Ejidatarios beneficiados 2 mil 371; familias beneficiadas, 15 mil; empleos que se generarán con el aumento de la producción, 17 mil. Inversión total, 2 mil 200 millones de pesos.

(Cuadro 2)

ANTECEDENTES

En la Tierra Caliente Michoacana se ubica el distrito de riego 097 “Lázaro Cárdenas”, uno de los más grandes y antiguos del país (1938), que riega actualmente 87 mil hectáreas para un potencial de 127 mil hectáreas.

La unidad de riego número 1 de este Distrito, que comprende los módulos de riego 1, 2 y 3, tiene abiertas al cultivo 38 mil hectáreas en los municipios de Gabriel Zamora, Múgica y Parácuaro.

Este suministro de agua se hace a través de obras hidráulicas comunes para regar las 26 mil hectáreas que tienen abiertas al cultivo.

(Cuadro 3)

PROBLEMÁTICA

Los módulos 2 y 3 tienen un déficit de agua del 40 por ciento y en la etapa crítica del estiaje llega a ser del 60 por ciento.

Además, la escasa agua disponible en estos módulos tiene una distribución irregular ya que las tierras de cultivo de la parte alta “acaparan” el uso del agua dejando pasar muy poca hacia la zona baja.

Como consecuencia la producción agrícola ha bajado impactando la actividad económica y el empleo.

(Cuadro 4)

SOLUCION DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Para solucionar de manera definitiva este problema social, que data de hace más de 40 años, en un hecho inédito a nivel nacional, el gobierno de Michoacán decidió construir con recursos propios una presa de almacenamiento y un canal de conducción que asegurarán el suministro de agua a 12 mil 200 hectáreas de la parte baja de los módulos 2 y 3, con una garantía del 95 por ciento, es decir, con la presa y canal las 12 mil 200 hectáreas tendrán un déficit máximo del 5 por ciento en la sequía.

(Cuadro 5)

IMPACTO SOCIAL Y ECONOMICO EN LA REGION

El número de ejidatarios beneficiadas directa e indirectamente es de 2 mil 371 de los módulos 2 y 3.

Una vez que entre en funcionamiento la Presa “Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica” y su canal gradualmente se irá incrementando la producción agrícola, hasta alcanzar su maduración en unos 5 años al término de los cuales se tendrá un fuerte impacto económico en la región ya que se espera que la utilidad de la producción agrícola pase de 131 millones de pesos anuales a más de 350 millones de pesos.

(Cuadro 6)

DESCRIPCION TECNICA DE LA CORTINA

Por la geología de la boquilla se construyó una cortina mixta: una parte de Concreto Compactado Rodillado (CCR) y otra de Materiales Graduados.

La cortina de CCR está compuesta de concreto con poco contenido de cemento y agua; de granulometría gruesa, colocada en capas de 30 centímetros a manera de terracerías y compactada con rodillo.

Durante la construcción de la obra se excavaron y removieron más de 568 mil metros cúbicos de tierra, para lograr su perfecto alojamiento.

El levantamiento de la cortina requirió el empleo de 366 mil 377 metros cúbicos de concreto compactado y 76 mil 379 metros cúbicos de concreto normal, lo que significó un consumo de 39 mil toneladas de cemento. La parte de materiales graduados se construyó con un corazón impermeable de arcilla y respaldos de enrocamiento, en la que se colocaron 290 mil metros cúbicos de materiales.

El embalse ocupará una superficie de 347 hectáreas y el espejo de agua se extenderá hacia aguas arriba por más de 7 kilómetros en el sistema de ríos Cupatitzio-Cajones-Marqués.

La longitud de la cortina es de 375 metros; la altura máxima es de 90 metros; la capacidad máxima es de 100 millones de metros cúbicos.

Con el objeto de verificar el comportamiento de la cortina, captar, controlar y desalojar probables filtraciones que pudieran presentarse se construyó una galería alojada dentro del cuerpo de concreto de la cortina de sección rectangular de 2.50 metros de base por 3.00 metros de altura a través de la cual se realizaron perforaciones en piso y techo para captar las filtraciones. En total se practicaron 2 mil 636 metros de perforación en la parte superior de la galería y 3 mil 763 metros en la parte inferior.

Para captar y desalojar las filtraciones que se estima se presentarán en el conglomerado de la margen derecha, se excavó una galería de 283 metros de longitud y sección de 2.5 metros de ancho por 2.5 metros de altura, en la cual se realizaron perforaciones para drenaje.

Con la finalidad de observar el comportamiento de la presa durante el llenado del vaso y durante toda la vida útil de la cortina se instaló una serie de instrumentos tanto en el cuerpo de la cortina de CCR, como en la cortina de materiales graduados, así como en ambas márgenes.

El vertedor está alojado en la parte central de la cortina de CCR, con una longitud de 112 metros y capacidad de desfogue de 5 mil 2 metros cúbicos por segundo. Tiene la función de desalojar del embalse las avenidas que en exceso pongan en riesgo la seguridad de la cortina.

La cortina tiene dos obras de toma. Una es la toma en la margen derecha con capacidad máxima de 14.5 metros cúbicos por segundo de los cuales 12.5 metros cúbicos por segundo serán para el riego de 12 mil 200 hectáreas, a través de un canal principal, con una longitud total de 35 kilómetros y 2 metros cúbicos por segundo destinados al caudal ecológico para que aguas abajo el río siempre lleve agua para los ecosistemas y concesiones existentes.

La otra toma es la de margen izquierda para riego de 500 hectáreas que será abastecida desde la presa mediante una planta de bombeo con capacidad de 500 litros por segundo y un canal principal de 16.7 kilómetros.

TUNEL DE DESVÍO

Para desviar el río y dejar seca durante el periodo de construcción la zona donde se desplanta la cortina se construyó un túnel de desvío de 405 metros de longitud y 8 de diámetro.

Esta obra requirió la excavación de 75 mil 500 metros cúbicos de roca, el colado de 4 mil 500 metros cúbicos de concreto, la colocación de 97 marcos metálicos de refuerzo y 6 mil 632 anclas de estabilización, además de la perforación de 2 mil drenes de alivio para disminuir la presión del agua.

El 2 de abril de 2009 se realizó el desvío del río El Marqués, fuente de alimentación de la Presa “Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica”, canalizándolo hacia el túnel lo que permitió dejar aislado y seco el tramo del cauce sobre el que se edificó la cortina. Este acto representó un hecho histórico ya que por primera vez en miles de años el río dejó de correr libremente por su cauce original.

El desvío del río El Marqués y la desecación de la parte necesaria del cauce permitieron el rápido ritmo de desplante de la cortina.

Para la formación de la pantalla impermeable en el macizo rocoso sobre el que se desplanta la cortina, con lo cual se impide que el agua se filtre por debajo de la misma, se realizaron 97 perforaciones de 40 a 70 metros de profundidad, dando una longitud total de 3 mil 916 metros, en las que se inyectaron 112 mil 307 litros de lechada para sellar grietas y fisuras.

Para rellenar los espacios entre el macizo rocoso y la cortina se realizaron 263 perforaciones distribuidas en la base de la cortina con una longitud total de 2 mil 154 metros y se inyectaron 26 mil 798 litros de lechada.

EL CANAL

El proyecto de la Presa “Centenario de la Revolución Francisco J. Múgica” contempló la construcción de un canal de distribución de agua para riego de 35 kilómetros de longitud, de los cuales 9 kilómetros son de conducción (sin extracciones) y los restantes 26 kilómetros son de distribución.

Cuenta con una capacidad máxima de 12.5 metros por segundo con una sección trapecial, revestido de concreto para una mayor eficiencia hidráulica. Se aplicaron 50 mil metros cúbicos de concreto para el revestimiento con un consumo de 14 mil toneladas de cemento.

Para su adecuada operación y funcionamiento fue necesario instalar más de 90 obras complementarias de cruce, control y distribución; varias son estructuras muy complejas, como el cruce con la autopista, vía del ferrocarril, gasoducto de PEMEX, dos carreteras federales y varios ríos secundarios.

El canal contará con un novedoso sistema de control automatizado de niveles y caudales mediante ocho estructuras especiales de control fluídico que emplean compuertas auto-reguladas por el propio nivel de agua.

Este equipamiento transformará en regadío 13 mil 500 hectáreas de la parte baja de los módulos 2 y 3 de riego de los municipios de Múgica, Parácuaro y La Huacana.

Para agilizar el arribo del material necesario para la fase intensiva de construcción de la cortina (75 metros cúbicos por hora) se construyó e instaló un sistema de bandas trasportadoras que permitieron agilizar el acarreo del concreto desde la planta dosificadora hasta la zona de trabajo, salvando en el trayecto un desnivel de 70 metros lo que permitió optimizar el ritmo de construcción. Esta solución fue ideada y construida enteramente por michoacanos.

(Cuadro 7)

PATRIMONIO DEL ENTORNO

En los estudios y trabajos previos al inicio de la obra se determinó la necesidad de la preservación del entorno ecológico y arqueológico de la cuenca afectada por esta infraestructura.

Para ello se firmaron sendos acuerdos de colaboración con la la UNAM y el INAH. La UNAM está rescatando de la zona que quedará inundada fundamentalmente una cactácea endémica y en peligro de extinción: la Backebergia Militaris.

El INAH, por su parte, está identificando y salvaguardando los restos de un asentamiento prehispánico de la etapa inmediatamente anterior a La Conquista, perteneciente a la Cultura Calentana. Ambas acciones van encaminadas a la preservación del Patrimonio de Michoacán en su vertiente cultural biológica.

PROYECTO DE RESCATE ECOLOGICO

Se realiza un proyecto de rescate ecológico que consiste en el rescate y reforestación de plantas leñosas, reubicación de fauna silvestre y un programa de monitoreo ambiental.

Los objetivos son germinar, propagar o en su caso establecer metodologías de conservación de las especies leñosas; realizar el programa de reforestación de las áreas de abandono de obra (áreas de instalaciones y caminos temporales); rescatar y reintroducir semillas, esquejes o individuos de las especies leñosas del área del embalse, y captura y traslado de especies de fauna silvestre a zonas no afectadas.

El programa de monitoreo ambiental aprobado por la SEMANART da seguimiento a las afectaciones de suelo, geomorfología, hidrología superficial, vegetación, flora y fauna de la zona afectada, con el objeto de establecer medidas de prevención y mitigación de impacto ambiental.

Ya se realizaron los trasplantes de 25 individuos de la especie Backebergia militaris del área que será el canal de riego de la presa; se efectuaron 315 colectas, de 46 especies, 59 géneros y 38 familias de plantas del bosque tropical caducifolio; se propagaron vía esquejado 14 especies, dando un total de 2 mil 129 esquejes dispuestos en 9 camas de crecimiento donde se están en desarrollo.

Se cuenta con un banco de semillas de aproximadamente 25 especies y se realizaron protocolos de germinación para 5 de ellas. Con la ayuda de tres montañistas se realizaron extracciones de individuos de las paredes del área que quedará inundada. Dichos ejemplares fueron trasplantados en el vivero del campamento de tal forma que lograron rescatarse 360 ejemplares de 10 especies que incluyen 263 plántulas de la especie “licania arbórea” (Cacahuananche), especie protegida en la NOM-ECOL-059-2001 (SEMARNAT).

Por lo que se refiere a anfibios en total se colectaron y reubicaron 75 organismos, pertenecientes a 13 especies, 9 géneros y 5 familias. De estas 13 especies 10 son endémicas a México. Por lo que se refiere a reptiles se colectaron y reubicaron 97 organismos pertenecientes a 25 especies, 20 géneros y 11 familias.

De las 25 especies reubicadas 20 son consideradas endémicas a México, lo que representa el 72 por ciento del total de especies reubicadas. De los 97 organismos reubicados 77 pertenecen a 20 de las especies endémicas a México.

Por lo que se refiere a mamíferos en total se reubicaron un total de 58 organismos pertenecientes a 11 especies que corresponden a 4 órdenes, 4 familias y 4 géneros. Se registraron 4 especies endémicas para México que representa el 36.36 por ciento del total de especies reubicadas.

+++++

Obra Convenida para las Regiones Lerma-Chapala y Tepalcaltepec

Sabado, 12.02.2011, 02:41pm (GMT-5)

JIQUILPAN.– Durante la celebración de la tercera gira interregional para la firma del Programa de Obra Convenida Erick López Barriga, titular de la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (CPLADE), hizo un llamado a los alcaldes para trabajar hombro con hombro para que este año los recursos económicos para infraestructura lleguen en tiempo y forma.

Así se refirió aquí el día 4 ante 16 presidentes municipales de las regiones Lerma-Chapala y Tepalcatepec a quienes convocó a realizar sus expedientes técnicos en los tiempos establecidos para agilizar que los dineros para la ejecución de las obras estén puntualmente y con ello cumplir con los beneficiarios.

Tras señalar que la realización de las giras interregionales responden a una instrucción directa del gobernador Leonel Godoy Rangel, López Barriga, precisó que la CPLADE establecerá una mayor comunicación con los ediles para resolver todas las dudas y mejorar los tiempos de ejecución de la Obra Convenida.

Para ello, comentó, existe la coordinación con la Secretaría de Finanzas para la creación de una ventanilla única con la cual se pretende mejorar sustancialmente los procedimientos y mejorar la comunicación con los 113 ediles para evitar retraso en obras y entrega de recursos.

En su oportunidad el director de Desarrollo Regional de la CPLADE, Alfredo Tapia Navarrete, señaló que “éste es sin duda uno de los mejores programas del actual gobierno ya que se aplica la democracia participativa en la que quienes deciden cuáles y qué tipo de obras son los ayuntamientos y los propios beneficiarios, por lo que se tienen que mejorar sustancialmente sus procedimientos”, comentó.

En su calidad de anfitrión el alcalde de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés, se refirió a que se deben mejorar los proyectos detonantes de la región ya que es considerada una auténtica planta productiva.

“Es necesario que en la obra convenida los ediles tomen en cuenta que se requiere con urgencia un acceso a esta región, es decir una autopista”. En este sentido convocó a sus homólogos a analizar el tema para aplicar parte de los recursos a este planteamiento.

A esta tercera gira interregional asistieron los alcaldes de Jiquilpan, Sahuayo, Chavinda, Cojumatlán de Regules, Tangamandapio, Venustiano Carranza, Villamar, Vista Hermosa, Jacona, Cotija, Briseñas, Ixtlán, Tingüindín, Pajacuarán, Tangancícuaro y Tocumbo. (ASR)

+++++

Rechazan iniciativa de Ley de Educación

Sabado, 12.02.2011, 12:25pm (GMT-5)

* Trabajadores de la educación afirman que tiende a la privatización * La carga de infraestructura recaerá en los municipios, dicen

Los trabajadores de la educación pública de la Región Zamora, agrupados en la fracción democrática, externaron su rechazo a la iniciativa de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán que ha sido presentada al Congreso del Estado por la Comisión de Educación.

Lo anterior lo dio a conocer el martes pasado el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez, miembro de la Coordinación de la Región Zamora de la Sección XVIII Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hernández Gutiérrez abordó el tema durante una rueda de prensa realizada cerca de las 14:00 horas en la Casa del Trabajador (CATRA) de la Unidad Habitacional FOVISSSTE con el propósito de que la ciudadanía conozca la postura de los trabajadores de la Educación respecto a dicha iniciativa de Ley.

Aclaró que el rechazo a esta iniciativa no es nada más por rechazarla sino que tienen argumento pero, además, tienen propuestas que hasta ahora han encontrado oídos sordos.

Se refirió a los antecedentes de lo que ahora ocurre los cuales se remontan a los años 1992 y 1993 con el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal.

Recordó que en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se anunció la modernización de la educación pero que en realidad se trataba de manejar cuestiones políticas.

Pero que esa intención vino a aterrizar en el llamado Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE) firmado por Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo cual generó el levantamiento de maestros principalmente en los estados de Morelos, Puebla y Quintara Roo, por mencionar solamente los que no tenían tradición de lucha.

Señaló que en ese contexto los maestros contrataron al prestigiado abogado Raúl Carrancá para que analizara la constitucionalidad del ACE. El bogado entregó un documento en el que señala que el ACE viola varios artículos de la Constitución pero también de la Ley General de Educación.

El Ejecutivo y Elba Esther Gordillo lanzan entonces la propuesta de reformas al artículo 3º Constitucional. La iniciativa avanzó en la Cámara de Diputados pero se logra frenar en el Senado.

Los senadores reconocieron complicaciones para avalar la iniciativa y propusieron agendar una consulta principalmente entre docentes, padres de familia y estudiantes.

Al frenarse las reformas a la Constitución optaron por tratar de adecuar leyes secundarias como la Ley General de Educación de la que los senadores reforman varias artículos y la turnan a la Cámara de Diputados.

Los trabajadores de la educación consideran que la parte medular es la reforma al artículo 27 de la citada Ley que establece la participación económica de los padres de familia en la educación pública.

También consideran que se abren las puertas a todo el que quiera participar en materia educativa vía los denominados Consejos de Participación Social.

Otro aspecto que los trabajadores de la educación rechazan es que de acuerdo a esa Ley la educación va enfocada a generar conocimientos generales para la vida productiva y no para preparar de manera integral a las personas.

Otro aspecto que la Ley recoge y que ya ha sido rechazada de manera rotunda en ocasiones anteriores es el propósito de municipalizar la educación porque de acuerdo a esa Ley el mayor gasto educativo recaerá en los municipios.

Precisó el profesor Benjamín Hernández que la Ley de Educación ya maneja que a la federación corresponde elaborar los planes y programas de estudio, el pago de los trabajadores de la educación federales y la certificación y hacer aportes económicos vía el Ramo 33 del presupuesto federal.

Que de acuerdo a la Ley a los estados corresponde garantizar la cobertura total de la educación de acuerdo a las normas así como cubrir la nómina de los trabajadores de la educación estatales. También les corresponde administrar los recursos humanos y materiales.

De acuerdo a esa Ley, según los trabajadores de la educación, corresponde a los municipios apoyar en la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de las instituciones educativas.

Como se ve, dijo el profesor Hernández, la carga más pesada de la educación se le deja a los municipios que actualmente en algunos casos no tienen recursos ni para cubrir su gasto corriente y menos para construir infraestructura física educativa. A fin de cuentas, señaló, el peso recaerá en los padres de familia..

Señaló que la privatización de la educación se da a través de los llamados Consejos de Participación Social que la propia ley contempla.

Señaló que si bien es cierto que en los Consejos se tiene la representación de autoridades y trabajadores de la educación cuya participación es limitada también es cierto que se contempla la participación de cuanta persona quiera formar parte de los Consejos.

Estos, añadió, se convertirán en las auténticas autoridades en materia de educación al grado de que los directivos de las escuelas quedarán sujetos a las decisiones del mencionado Consejo.

En ese contexto, señaló el profesor Hernández, se presentó en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Estatal de Educación para el Estado de Michoacán en contra de la cual los trabajadores de la educación se manifiestan.

Rechazan esa iniciativa porque recoge todos los aspectos que contiene la Ley General de Educación en contra de los cuales los trabajadores de la educación se han pronunciado.

Recordó que el gobernador desde un principio se comprometió a no firmar el ACE y que incluso el gobierno del Estado con los trabajadores de la Educación ya han desarrollado dos Congresos Estatales Populares de Educación y Cultura. La idea, dijo el profesor Hernández, era trabajar de manera conjunta con el gobierno del Estado.

El atorón en esos congresos es, dijo, que el gobierno pretendía que los acuerdos conjuntos a los que se llegara fueran propositivos en tanto que los trabajadores de la educación querían que fueran resolutivos.

El principal acuerdo era sacar adelante una propuesta conjunta de educación para Michoacán e ir diseñando una propuesta alternativa a los planteamientos de la Ley General de Educación.

Que desde 1998 se elaboró una propuesta de Ley Estatal de Educación misma que fue presentada la Comisión de Educación del Congreso pero esa propuesta ha quedado en el olvido, con el argumento de que contravenía aspectos contemplados en la Ley General de Educación.

Señaló la necesidad de que la iniciativa que se pretende aprobar ahora en el Congreso sea difundida; que se socialice la propuesta puesto que si bien en cierto que se habla de 5 grandes eventos para darla a conocer a realizarse en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y posiblemente Puruándiro también es cierto que son insuficiente para conocer, analizar y debatir una propuesta que contiene más de 170 artículos.

Que el magisterio democrático plantea que se presenten las dos propuestas, la del magisterio democrático y la del Congreso, y que ambas se comparen. Que la propuesta del magisterio democrático plantea educación laica, gratuita, objetiva, popular y científica.

Que esa iniciativa es contradictoria con el discurso del gobernador del Estado que se pronuncia a favor de la gratuidad de la educación mientras que la iniciativa dejaría en los padres de familia la carga de mantener las escuelas.

Señaló que además se redactó un documento dirigido a Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso, en la que el magisterio democrático fija su postura. Avalos Plata se había comprometido a recibir el documento pero finalmente no lo hizo. Esto ocurrió el 3 de febrero.

Ese mismo día se realizó una asamblea estatal representativa donde se acordó convocar a ruedas de prensa; entregar el documento a los ayuntamientos para que fijen su posición, y continuar con la información a los padres de familia.

El profesor Hernández comentó que la sensibilidad que no se ha encontrado en el Congreso y en el Ejecutivo se ha encontrado en un sector de la iniciativa privada cuyos dirigentes han planteado la necesidad rebuscar una salida al problema.

También una movilización estatal para el 3 de marzo con la participación no solamente de trabajadores de la educación sino de otros grupos sociales que forman parte de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Los trabajadores de la educación de la fracción democrática rechazan la iniciativa de Ley de Educación porque la consideran ilegítima, antipopular, antidemocrática, antipedagógica, antilaboral y antimagisterial. Dan sus razones por las que hacen esas consideraciones.

Plantean el retiro de esa iniciativa promovida por el propio Congreso; promover de manera conjunta un amplio proceso de discusión sobre la educación, y retomar la discusión sobre la Ley Estatal de Educación considerando los consensos construidos en el marco del Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura. (ASR)

+++++

Fortalecer la calidad educativa, eje principal en el ITESZ: CSG

Sabado, 12.02.2011, 11:00am (GMT-5)

* Acreditación de carreras * Recertificación del Sistema de Gestión de Calidad y certificación del Sistema de Gestión Ambiental * El Instituto representará al país en concurso de robótica

Este año se fortalecerán en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) las acciones y líneas estratégicas contempladas en el Plan de Trabajo presentado el año pasado.

Lo anterior lo dio a conocer el martes pasado el director general de la institución, Lic. Cuauhtémoc Suárez González, durante una rueda de prensa-almuerzo que ofreció a las 9.00 horas a representantes de los medios de comunicación en el Café Madero de la calle Lerdo de Tejada.

El Lic. Suárez Contreras precisó que el eje principal de las estrategias y actividades seguirá siendo, como ha ocurrido desde que asumió la dirección de la institución, la calidad educativa mediante la acreditación y la recertificación y la certificación.

Durante la rueda de prensa-almuerzo el Lic. Suárez estuvo acompañado por varios funcionarios de la institución, entre ellos Jesús Chávez, director Académico; Martín Serrato, Director de Calidad; Manuel Calderón, Director del Area Académica; Francisco Ayungua, Subdirector de Investigación, y el Mtro. Juan Manuel Banderas Acevedo.

Señaló que si bien es cierto que el eje principal es la calidad educativa también se atienden el eje humano y el eje emprendedor en el primer caso mediante la promoción de la salud, el deporte y la recreación y en el segundo caso mediante el desarrollo y la aplicación de tecnología tanto de manera directa por parte de los alumnos como poniendo esa tecnología y proyectos al servicio de la sociedad.

También está el eje de gestión y mejora de infraestructura que en este caso se desarrolla mediante la construcción de aulas y la introducción de otra carrera.

Se trata, sintetizó, de 4 ejes fundamentales, siempre dentro del marco institucional, es decir, siguiendo las normas y lineamientos marcados por las autoridades superiores.

En lo que se refiere a la calidad educativa está la acreditación de carreras que es el reconocimiento que otorga un organismo externo acreditado que dictamina si el ITESZ cumple con un buen nivel de calidad en sus licenciaturas.

El proceso de acreditación corresponde a un plan de los gobiernos federal y estatal mediante el cual se busca que todos los programas de estudio tengan la acreditación lo cual permite que las instituciones tengan acceso a recursos adicionales, según comentó Jesús Chávez.

José Luis Manzo se refirió al esfuerzo que significa buscar y obtener la acreditación y se refirió a las carreras más próximas a acreditarse que son Ingeniería en Sistemas Computacionales y Licenciatura en Informática.

En este caso el organismo acreditador es el Consejo Nacional de Acreditación de Informática y Computación (CONAIC). La auditoría que es un paso hacia la acreditación será del 16 al 18 de este mes.

La recepción de los auditores será el 16 a las 9 de mañana en la institución. El grupo de auditores lo integran los maestros Rodrigo Villegas Téllez, del Instituto Tecnológico de Irapuato; Blanca Estela Hernández Bonilla, de la Universidad Autónoma del Estado de México; Domingo García Ornelas, de la Universidad Tecnológica de León, y Rubén Armando Becerra, de la Universidad de Guadalajara.

Auditarán las áreas de objetivo, fundamentación, plan de estudios, enseñanza-aprendizaje, alumnos, infraestructura, administración del programa, egresados, entorno, vinculación, investigación y personal académico.

Cabe señalar que también están en proceso de acreditación las carreras de Ingenierías Industrial, Ingeniería en Industrias Alimentarias e Ingeniería en Electrónica así como la Licenciatura en Contaduría.

En el caso de la Licenciatura en Contaduría el organismo acreditador es el Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración.

Las variables que se están evaluando y su grado de avance son profesores, estudiantes, programas de licenciatura, formación integral, recursos financieros, recursos y eficiencia, extensión e investigación e información adicional con un avance de entre un 50 y un 80 por ciento.

Cabe señalar se tiene programada la fecha del 24 de este mes para llevar a cabo la primera revisión de las evidencias por parte del grupo consultor Consultoría de Acreditación de Programas Educativas (CAPED).

También en el tema de la calidad se trabaja en busca de la recertificación del sistema de gestión de calidad ISO 9001:2008; la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004, y la implementación del Sistema de Gestión de Equidad de Género.

Busca el ITESZ la recertificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 que desde el 2008 avala la calidad de la institución en materia académica, de planeación, de vinculación, de administración y de calidad.

El ITESZ tiene agendada la auditoría para la recertificación en el periodo comprendido del 24 de este mes al 4 de marzo. La recertificación se debe realizar periódicamente una vez obtenida la certificación para garantizar que la calidad se mantiene.

Además el ITESZ busca la certificación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 como un compromiso por asumir su responsabilidad de formar a sus alumnos e influir en su personal mediante principios de preservación y cuidado del medio ambiente. En ese sentido se compromete a incorporar la ética ambiental en todas sus actividades, procesos, productos y servicios.

Como parte de ese proceso el ITESZ se compromete primero internamente a disminuir el consumo de agua en servicios generales; disminuir la contaminación del suelo en las áreas verdes; reducir las emisiones a la atmósfera; identificar las especies endémicas de flora y conservarlas, y disminuir el consumo de energía eléctrica.

Asimismo, disminuir el consumo de hojas de papel, eficientar el manejo de los residuos no peligrosos y concienciar a los alumnos, personal y partes interesadas en la importancia del Sistema de Gestión Ambiental.

Para ello el ITESZ inicia en marzo la operación del Sistema de Gestión Ambiental con el propósito de que en julio se realice la visita de la Casa Certificadora.

Por lo que se refiere a la implementación del Sistema de Gestión de Equidad de Género se han iniciado los trabajos de capacitación.

La capacitación está orientada a mejorar la formación académica de la comunidad educativa y de esta manera instaurar la política de equidad de género que permita igualdad de oportunidades para hombres y mujeres que fomente un ambiente armónico, libre de discriminación, acoso y hostigamiento sexual.

CONCURSO DE ROBOTICA

En otro orden, durante la rueda de prensa-almuerzo, el director del ITESZ informó que el pasado 20 de enero de este año en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, dos equipos de estudiantes de las carreras de Licenciado en Informática e Ingeniería en Sistemas Computacionales participaron en el Concurso Nacional de Robótica.

El 3 de este mes la empresa SMARTCubo, organizadora del Concurso, informó al ITESZ que obtuvo el segundo lugar en el concurso y se hizo acreedor a representar a nuestro país en el Concurso Internacional de Robótica en la categoría “VEX”, que se celebrará en Orlando, Florida, del 14 al 16 de abril de este año. (ASR)

+++++

Rechazan iniciativa de Ley de Educación

Sabado, 12.02.2011, 12:25pm (GMT-5)

* Trabajadores de la educación afirman que tiende a la privatización * La carga de infraestructura recaerá en los municipios, dicen

Los trabajadores de la educación pública de la Región Zamora, agrupados en la fracción democrática, externaron su rechazo a la iniciativa de la Ley de Educación para el Estado de Michoacán que ha sido presentada al Congreso del Estado por la Comisión de Educación.

Lo anterior lo dio a conocer el martes pasado el profesor Benjamín Hernández Gutiérrez, miembro de la Coordinación de la Región Zamora de la Sección XVIII Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Hernández Gutiérrez abordó el tema durante una rueda de prensa realizada cerca de las 14:00 horas en la Casa del Trabajador (CATRA) de la Unidad Habitacional FOVISSSTE con el propósito de que la ciudadanía conozca la postura de los trabajadores de la Educación respecto a dicha iniciativa de Ley.

Aclaró que el rechazo a esta iniciativa no es nada más por rechazarla sino que tienen argumento pero, además, tienen propuestas que hasta ahora han encontrado oídos sordos.

Se refirió a los antecedentes de lo que ahora ocurre los cuales se remontan a los años 1992 y 1993 con el Acuerdo para la Modernización de la Educación Básica y Normal.

Recordó que en el sexenio del presidente Ernesto Zedillo se anunció la modernización de la educación pero que en realidad se trataba de manejar cuestiones políticas.

Pero que esa intención vino a aterrizar en el llamado Acuerdo por la Calidad Educativa (ACE) firmado por Elba Esther Gordillo y el presidente Felipe Calderón Hinojosa, lo cual generó el levantamiento de maestros principalmente en los estados de Morelos, Puebla y Quintara Roo, por mencionar solamente los que no tenían tradición de lucha.

Señaló que en ese contexto los maestros contrataron al prestigiado abogado Raúl Carrancá para que analizara la constitucionalidad del ACE. El bogado entregó un documento en el que señala que el ACE viola varios artículos de la Constitución pero también de la Ley General de Educación.

El Ejecutivo y Elba Esther Gordillo lanzan entonces la propuesta de reformas al artículo 3º Constitucional. La iniciativa avanzó en la Cámara de Diputados pero se logra frenar en el Senado.

Los senadores reconocieron complicaciones para avalar la iniciativa y propusieron agendar una consulta principalmente entre docentes, padres de familia y estudiantes.

Al frenarse las reformas a la Constitución optaron por tratar de adecuar leyes secundarias como la Ley General de Educación de la que los senadores reforman varias artículos y la turnan a la Cámara de Diputados.

Los trabajadores de la educación consideran que la parte medular es la reforma al artículo 27 de la citada Ley que establece la participación económica de los padres de familia en la educación pública.

También consideran que se abren las puertas a todo el que quiera participar en materia educativa vía los denominados Consejos de Participación Social.

Otro aspecto que los trabajadores de la educación rechazan es que de acuerdo a esa Ley la educación va enfocada a generar conocimientos generales para la vida productiva y no para preparar de manera integral a las personas.

Otro aspecto que la Ley recoge y que ya ha sido rechazada de manera rotunda en ocasiones anteriores es el propósito de municipalizar la educación porque de acuerdo a esa Ley el mayor gasto educativo recaerá en los municipios.

Precisó el profesor Benjamín Hernández que la Ley de Educación ya maneja que a la federación corresponde elaborar los planes y programas de estudio, el pago de los trabajadores de la educación federales y la certificación y hacer aportes económicos vía el Ramo 33 del presupuesto federal.

Que de acuerdo a la Ley a los estados corresponde garantizar la cobertura total de la educación de acuerdo a las normas así como cubrir la nómina de los trabajadores de la educación estatales. También les corresponde administrar los recursos humanos y materiales.

De acuerdo a esa Ley, según los trabajadores de la educación, corresponde a los municipios apoyar en la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de las instituciones educativas.

Como se ve, dijo el profesor Hernández, la carga más pesada de la educación se le deja a los municipios que actualmente en algunos casos no tienen recursos ni para cubrir su gasto corriente y menos para construir infraestructura física educativa. A fin de cuentas, señaló, el peso recaerá en los padres de familia..

Señaló que la privatización de la educación se da a través de los llamados Consejos de Participación Social que la propia ley contempla.

Señaló que si bien es cierto que en los Consejos se tiene la representación de autoridades y trabajadores de la educación cuya participación es limitada también es cierto que se contempla la participación de cuanta persona quiera formar parte de los Consejos.

Estos, añadió, se convertirán en las auténticas autoridades en materia de educación al grado de que los directivos de las escuelas quedarán sujetos a las decisiones del mencionado Consejo.

En ese contexto, señaló el profesor Hernández, se presentó en el Congreso del Estado la iniciativa de Ley Estatal de Educación para el Estado de Michoacán en contra de la cual los trabajadores de la educación se manifiestan.

Rechazan esa iniciativa porque recoge todos los aspectos que contiene la Ley General de Educación en contra de los cuales los trabajadores de la educación se han pronunciado.

Recordó que el gobernador desde un principio se comprometió a no firmar el ACE y que incluso el gobierno del Estado con los trabajadores de la Educación ya han desarrollado dos Congresos Estatales Populares de Educación y Cultura. La idea, dijo el profesor Hernández, era trabajar de manera conjunta con el gobierno del Estado.

El atorón en esos congresos es, dijo, que el gobierno pretendía que los acuerdos conjuntos a los que se llegara fueran propositivos en tanto que los trabajadores de la educación querían que fueran resolutivos.

El principal acuerdo era sacar adelante una propuesta conjunta de educación para Michoacán e ir diseñando una propuesta alternativa a los planteamientos de la Ley General de Educación.

Que desde 1998 se elaboró una propuesta de Ley Estatal de Educación misma que fue presentada la Comisión de Educación del Congreso pero esa propuesta ha quedado en el olvido, con el argumento de que contravenía aspectos contemplados en la Ley General de Educación.

Señaló la necesidad de que la iniciativa que se pretende aprobar ahora en el Congreso sea difundida; que se socialice la propuesta puesto que si bien en cierto que se habla de 5 grandes eventos para darla a conocer a realizarse en Morelia, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Jiquilpan y posiblemente Puruándiro también es cierto que son insuficiente para conocer, analizar y debatir una propuesta que contiene más de 170 artículos.

Que el magisterio democrático plantea que se presenten las dos propuestas, la del magisterio democrático y la del Congreso, y que ambas se comparen. Que la propuesta del magisterio democrático plantea educación laica, gratuita, objetiva, popular y científica.

Que esa iniciativa es contradictoria con el discurso del gobernador del Estado que se pronuncia a favor de la gratuidad de la educación mientras que la iniciativa dejaría en los padres de familia la carga de mantener las escuelas.

Señaló que además se redactó un documento dirigido a Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso, en la que el magisterio democrático fija su postura. Avalos Plata se había comprometido a recibir el documento pero finalmente no lo hizo. Esto ocurrió el 3 de febrero.

Ese mismo día se realizó una asamblea estatal representativa donde se acordó convocar a ruedas de prensa; entregar el documento a los ayuntamientos para que fijen su posición, y continuar con la información a los padres de familia.

El profesor Hernández comentó que la sensibilidad que no se ha encontrado en el Congreso y en el Ejecutivo se ha encontrado en un sector de la iniciativa privada cuyos dirigentes han planteado la necesidad rebuscar una salida al problema.

También una movilización estatal para el 3 de marzo con la participación no solamente de trabajadores de la educación sino de otros grupos sociales que forman parte de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Los trabajadores de la educación de la fracción democrática rechazan la iniciativa de Ley de Educación porque la consideran ilegítima, antipopular, antidemocrática, antipedagógica, antilaboral y antimagisterial. Dan sus razones por las que hacen esas consideraciones.

Plantean el retiro de esa iniciativa promovida por el propio Congreso; promover de manera conjunta un amplio proceso de discusión sobre la educación, y retomar la discusión sobre la Ley Estatal de Educación considerando los consensos construidos en el marco del Congreso Estatal Popular de Educación y Cultura. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano

Sabado, 12.02.2011, 10:03am (GMT-5)

Convenio con SAGARPA

MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda, signaron el convenio de coordinación para el desarrollo rural sustentable mediante el cual se asignan a Michoacán 705 millones de pesos para este año. Reunidos en Casa de Gobierno con todos los representantes de los sistemas producto y cadenas productivas, Godoy Rangel manifestó su seguridad de que hay satisfacción porque Michoacán firme en febrero el convenio marco que el año pasado se signó en abril. Por su parte, Francisco Mayorga Castañeda indicó que los recursos destinados al campo se han cuadruplicado entre 2000 y 2011, en tanto que las exportaciones agroalimentarias se han duplicado en ese mismo periodo.

Reunión con productores

LAZARO CARDENAS.- En gira de trabajo por Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan la Secretaria de Desarrollo Rural, María del Carmen Trejo Rodríguez, y Francisco Mayorga Castañeda, titular de la SAGARPA, sostuvieron el 1 de este mes reuniones con los representantes de diversos Sistemas Producto consolidados en Michoacán, con el objetivo de conocer las necesidades que tienen para emprender sus proyectos agropecuarios estratégicos y la forma de atenderlos. En la gira de trabajo también estuvieron Esteban Cruzaley Díaz Barriga, Delegado de SAGARPA en Michoacán; Pascual Sigala Páez, Subsecretario de Organización y Desarrollo, y Ricardo Luna García, Subsecretario de Fomento Productivo de la SEDRU.

Firman obra convenida

TACAMBARO.- La Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Estado (CPLADE) inició formalmente el 1 de este mes la firma de convenios de Obra Convenida con los presidentes municipales a la que se destinarán recursos económicos que superan los 750 millones de pesos, afirmó el titular de la dependencia Erick López Barriga. Sostuvo encuentros en Tacámbaro y Cuitzeo. En Tacámbaro se reunió con los alcaldes de Madero, Nocupétaro, Tacámbaro, Turicato, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante y Carácuaro y en Cuitzeo con los de Morelia, Cuitzeo, Zinapécuaro, Copándaro, Coeneo, Alvaro Obregón, Santa Ana Maya, Indaparapeo, Charo, Huandacareo, Morelos, Huacana, Queréndaro y Salvador Escalante.

Exito del Programa Cemento

MORELIA.- Un total de 73 municipios del Estado han coordinado acciones con el gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), para llevar a cabo obras de infraestructura básica en sus comunidades por lo que tras la firma de los convenios los ayuntamientos trabajan en obras de un importante beneficio social mediante el Programa Cemento, uno de los más solicitados por los presidentes municipales, aseguró el titular de la dependencia, Desiderio Camacho Garibo. En los últimos meses, tras reconocer el beneficio que ofrece este Programa, ayuntamientos como el de Juárez, Irimbo, Coeneo y Yurécuaro concluyeron las obras que convinieron principalmente para la pavimentación de calles, aunque también sirve para impulsar la construcción de espacios deportivos como canchas, auditorios de usos múltiples, plazas, banquetas, entre otras obras. Otros ayuntamientos participantes en este Programa son Aguililla, Aporo, Ario de Rosales, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Churintzio, Coalcomán, Coeneo, Contepec, Huandacareo, Jiquilpan, Jungapeo, Los Reyes, Nuevo Urecho, Penjamillo, Peribán, Sahuayo, Senguio, Tangancícuaro, Tanhuato, Tingambato, Tingüindín, Tocumbo, Tuxpan, Venustiano Carranza y Yurécuaro.

Reciben apoyos de la SEDRU

MORELIA.- Con el objetivo de respaldar a los productores pecuarios en el desarrollo de sus actividades, propiciar una mayor productividad y mejorar sus condiciones de vida, la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), a través de su Dirección de Ganadería, entregó maquinaria y equipo agrícola a 57 grupos de productores de 18 municipios. En el evento, realizado el 2 de este mes en el Rancho la Carreta, municipio de Alvaro Obregón, la titular de la SEDRU, María del Carmen Trejo Rodríguez, dio a conocer que los apoyos entregados alcanzan un monto económico de un millón 198 mil 236 pesos. Trejo Rodríguez destacó que este programa promueve el impulso de la producción de carne y leche de calidad, con el objetivo de contribuir al desarrollo de las unidades de producción pecuaria.

LGR estuvo en La Piedad

LA PIEDAD.- Trabajo conjunto y coordinación plena de los 3 órdenes de gobierno, más la suma de los sectores sociales, más el fortalecimiento de la educación, la salud y el esfuerzo para crear infraestructura que genere fuentes de empleo, es la fórmula para impulsar el desarrollo regional y el crecimiento integral de Michoacán. Lo anterior fue expresado por el gobernador Leonel Godoy Rangel en la reunión que sostuvo el día 2 de este mes con empresarios de La Piedad y el Bajío, donde resaltó la trascendencia de que ese sector se una más con el gobierno estatal y los municipios para, juntos, hacer un esfuerzo que lleve al desarrollo de las diversas regiones en que se divide la entidad. Afirmó que La Piedad tiene condiciones para convertirse en un polo de desarrollo del Bajío, del Estado y del país. Hay un compromiso en ese sentido y, por ello, añadió, se está trabajando en dotar esa región de infraestructura carretera y “vamos a continuar la carretera de Zamora a La Piedad”.

Centro de Información Climática

MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy inauguró el día 2 de este mes el Centro de Información y Educación Climática Global de Michoacán (CIECGEM) que tiene como objetivo integrar y difundir principios, valores y prácticas del desarrollo sostenible en aspectos relacionados con el cambio climático, la protección y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, condiciones que fortalecen las acciones del Programa Estatal de Capacitación y Educación Ambiental y el desarrollo sustentable en el Estado. Durante la inauguración el mandatario estatal comentó que la apertura de este Centro permitirá que los niños y jóvenes que visitan el Planetario conozcan más sobre los problemas que se viven por las consecuencias climáticas del calentamiento global, que se deben reflexionar y para ello se deben cambiar los usos y costumbres para presumir y preservar los recursos naturales. La puesta en marcha del Centro permitirá integrar al Estado a la Red de Educación y Vigilancia Climática Global, por lo que se podrá interactuar con otros Centros similares alrededor del país y el mundo.

Convenio ICATMI-UNIVIM

MORELIA.- A partir de marzo de este año el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) podrá impartir capacitación en línea gracias al uso de las nuevas tecnologías. Lo anterior se dio a conocer durante la presentación de la Plataforma Virtual del ICATMI bajo el sistema Moodle y en donde también se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración con la Universidad Virtual del Estado de Michoacán (UNIVIM). El objetivo de la Plataforma Moodle, es facilitar a los educadores las mejores herramientas para gestionar y promover el aprendizaje, cumpliendo con ello la instrucción del gobernador Leonel Godoy de llevar educación a todos los rincones del Estado. Se beneficiará al público en general así como a migrantes de Chicago, Illinois y San Diego, California, que cuentan con extensiones de esta institución. En una primera etapa la Plataforma Virtual del ICATMI ofrecerá 4 cursos: inglés básico, introducción a la docencia, inteligencia emocional e introducción al desarrollo humano, según informó el Director General, Alfredo Ramírez Bedolla.

Apoyos del PACC a productores

Pátzcuaro.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) entregó apoyos por un monto económico de 110 mil 738 pesos a los campesinos de maíz cuyos cultivos fueron dañados a causa de las contingencias climatológicas durante el cierre de 2010, en marco del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC). 111 productores del municipio de Pátzcuaro resultaron beneficiados con un monto de recuperación de 900 pesos por cada hectárea afectada. 123.4 hectáreas fueron indemnizadas a 45 productores de la comunidad de Chapultepec, 12 de las Trojes de Durazno y 54 de Puerta de Cadena. Durante la entrega la Delegada de SEDRU en la región Pátzcuaro-Zirahuén, Blanca Pérez Ramos, reiteró el compromiso de la actual administración estatal con el campo, reconociendo el papel fundamental que tiene en el desarrollo de la entidad.

Pie de foto. . .

+++++

De La Redaccion: Futuro promisorio

Sabado, 12.02.2011, 09:59am (GMT-5)

Quizás no se perciba tan claramente la importancia de la recientemente inaugurada presa“Centenario de la Revolución Francisco J. Mújica”, en la Tierra Caliente michoacana.

Hay quienes señalan que no se trata de la más grande presa construida a nivel nacional, que las presas Infiernillo y Chilatán son mucho más grandes, y es cierto. Tampoco va a destacar por el volumen de agua que almacene ni por la cantidad de energía eléctrica que produzca. Así las cosas, entonces, ¿cuál es su importancia?, ¿por qué tanta propaganda del gobierno?, ¿por qué tanta difusión en los periódicos?

En primer lugar porque es una obra realizada por el gobierno del Estado casi con puros recursos propios y fue construida en un tiempo récord de alrededor de 3 años. Además, es la primera obra hidráulica de esta naturaleza realizada por una entidad federativa, porque todas las demás presas del país han sido construidas por el gobierno federal.

Pero la mayor importancia es el efecto que producirá en el mediano y largo plazos la citada presa, pues permitirá regar más de 27 mil hectáreas de los municipios de Múgica, Parácuaro y La Huacana y con ello mejorar sustancialmente la economía de una zona con un enorme potencial agrícola, lo que seguramente generará miles de empleos directos en la agroindustria (siembra, cuidado, cosecha, empaque y procesamiento), particularmente porque permitirá establecer huertas de limón, toronja, mango, papaya, mamey, chicozapote… que en las zonas de la Tierra Caliente donde hay riego han florecido y de unos años para acá, con la integración de los sistemas producto, la capacitación y tecnificación de los productores, están siendo un factor determinante en el crecimiento económico de la región, la recuperación económica, la generación de empleos y, por lo tanto, el combate al crimen organizado.

Es evidente que la presa no es una varita mágica y que sus efectos bondadosos se van a empezar a manifestar hasta dentro de un par de años en que la presa ya tenga suficiente agua como para poderla distribuir y para que las obras complementarias estén concluidas. Luego habrá que esperar a que las huertas alcancen su máxima producción o por lo menos a que empiecen a ser rentables, pero, mientras, es importante que el gobierno del Estado siga trabajando en la organización, educación y tecnificación de los campesinos que se verán beneficiados con el agua de la presa, para que el desarrollo se dé de abajo para arriba y beneficie principalmente a esos campesinos que por décadas han esperado y gestionado la presa.

Es muy importante el trabajo para evitar que vendan o renten sus parcelas a especuladores o empresas trasnacionales que, ahora que el futuro es promisorio para esa región, querrán comprar o rentar barato para aprovechar de manera individual la riqueza que generará la obra, riqueza que debe ser compartida y palanca del desarrollo regional.

+++++

C O M E N T A R I O S

Raúl Duarte – El YouCat

Domingo, 13.02.2011, 03:12pm (GMT-5)

El YouCat

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Una de las obras más importantes que se llevó a cabo durante el pontificado del Papa Juan Pablo II fue el Catecismo de la iglesia católica. Fue un esfuerzo titánico e importante expresar la doctrina fundamental de la iglesia católica. Se acababa de salir del Concilio Vaticano II y había confusión y, al mismo tiempo, desánimo. No había entusiasmo por el futuro y muchos cristianos se preguntaban en qué habría que creer. Juan Pablo II tomó entonces la decisión de que los obispos de todo el mundo escribieran un libro para responder a todas las dudas y preguntas de los cristianos.

El entonces cardenal Ratzinger fue encargado por el Papa Juan Pablo II para dirigir esta obra, que llevaría el tradicional título de “Catecismo de la iglesia católica”. Esta obra desgraciadamente no ha sido apreciada y está quedando en el olvido.

Cuando Ratzinger se convirtió en Benedicto XVI, editó el 28 de junio del 2005 un Catecismo bis, el Compendio, un resumen del Catecismo, concentrado en 598 preguntas y respuestas.

Ahora vuelve el Papa Benedicto XVI a publicar una tercera versión del Catecismo, dirigida a jóvenes del 14 a 20 años, en un lenguaje adaptado a éstos. Este título lleva como título YouCat, es decir, Catecismo de los jóvenes. Este proyecto nació en Austria, con la supervisión de uno de los antiguos discípulos del entonces profesor Ratzinger, el cardenal de Viena, Schönborn. El original fue redactado en alemán, pero ahora se está preparando la traducción en doce lenguas, que irán apareciendo durante este año. La presentación oficial se tendrá el próximo agosto en la jornada Mundial de la Juventud, que se tendrá en Madrid. Cada joven asistente a esta reunión tendrá en su saco un ejemplar de este catecismo.

El esquema del YouCat es el mismo del catecismo de la Iglesia Católica: primero los artículos del “Credo”, después los siete sacramentos, luego los diez mandamientos y, finalmente, el “Padre Nuestro”.

Este Catecismo juvenil lleva una presentación de la pluma del Papa Benedicto XVI. Emplea el Papa un estilo sencillo y directo.

En los últimos años diversos episcopados han gastado mucho tiempo y energía en la confección de catecismos para sus pueblos; pero a menudo con criterios no sólo lejanos, sino aún contrarios a los del catecismo querido por Juan Pablo II y Benedicto XVI.

La transmisión de la doctrina cristiana es uno de los graves problemas por los que está atravesando la iglesia católica en todos los continentes. Pululan los proyectos y esfuerzos que no logran cristalizarse en textos aptos y acepados por el pueblo cristiano. Además, da la impresión de que se está imponiendo en la iglesia la celebración sobre la formación y conducta. El amor al espectáculo y el brillo ha ido ocupando el lugar que tenía el misterio en la iglesia.

+++++

Jaime Ramos – La frivolidad en la política…

Sabado, 12.02.2011, 09:43am (GMT-5)

…O la política de la frivolidad, pude haber titulado esta colaboración, y es que el año electoral ha comenzado con una actitud generalizada hacia los recientes comicios y sus resultados, que pareciera que estamos más bien ante un espectáculo deportivo en que se gana o se pierde en un simple juego, por más importancia que en su vida le den sus aficionados a un resultado o a otro.

Muchos mexicanos vemos los deportes favoritos de los gringos con esa actitud, sin siquiera ponernos la camiseta de alguno de los equipos contendientes, y solamente para entretenernos con un buen juego. Si es futbol americano, basquetbol o beisbol, podremos tener un favorito, pero la verdad es que la mayoría nos conformamos con ver una buena demostración de juego, independientemente de qué equipo finalmente resulte vencedor.

Y finalmente está bien, aun en los casos en que uno sí se case con un equipo y se haga su fanático seguidor, porque es parte del gusto de disfrutar el deporte como espectáculo, con la única finalidad de descansar y recrearse, y en las derrotas quedarse con la sensación de que finalmente no pasa nada y ya vendrán oportunidades para la reivindicación.

Lo que saca de onda es que con estas mismas actitudes estemos presenciando los acontecimientos electorales en nuestro país. Pareciera que, igual que en los deportes, lo que único que importa es quién gana y quién pierde, sin mayor trascendencia. Con la parsimonia de la resignación de saber que a veces ganan unos y a veces ganan otros…, y que de allí no pasa.

Para acabarla, desde que en México contamos con encuestadores profesionales que se han brincado de los terrenos de la mercadotecnia comercial a los de la mercadotecnia política, los análisis de las situaciones electorales se analizan y comentan al mismo estilo como se hace en las contiendas deportivas, e incluso se especula sobre los posibles resultados con base en estadísticas. Poco falta para que, en este mismo sentido, además de tener la opción de jugar a los “Pronósticos Deportivos”, pronto podamos apostarle a los “Pronósticos Políticos”, o al menos a los “Electorales”.

El fenómeno de que los electores desde hace tiempo tiendan a decidirse más por candidatos que por partidos, ha acentuado este asunto porque, otra vez en una analogía con lo que sucede en el ámbito deportivo, los desempeños de “las estrellas” se sobreponen a los esfuerzos de grupo.

Con todo esto, quedan diluidas las famosas plataformas políticas de los partidos, que ya ni sus propios miembros conocen y más brillan por su ausencia los ahora ya ni siquiera famosos “proyectos de nación”. Se trata solamente de ganar o perder, sin importar, insistamos, en las consecuencias que en materia de gobierno eso pueda acarrear en el futuro.

La banalidad, prima hermana de la frivolidad, contribuye enormemente al desinterés por los asuntos políticos del país. Como ahora se gana o se pierde no con base en las propuestas de gobierno sino con las descalificaciones de los contrincantes, a buena parte del potencial electorado no le gusta el juego y le cambia de canal, dando origen al fenómeno del abstencionismo electoral.

Sigamos con la metáfora de este artículo: al plantear un juego sucio en una contienda sin reglas, o donde las reglas no cuentan, la ciudadanía identifica la política como un “juego sucio”, como “una cochinada”, lo que produce desinterés por hacer un seguimiento en las campañas y al menos un buen argumento para apuntalar la flojera a la hora de salir a votar.

El electorado queda en este juego como un mero espectador al que se le va a pedir una única jugada: el sufragio, y en adelante se le va a ignorar, aunque esté gritando desde la tribuna que no le gusta el rumbo que toma el juego.

Tan a fondo ha llegado este asunto de la frivolidad, que ahora un Peña Nieto, y su potencial primera dama, juegan la carta de estar bonitos y guapos como argumentos para ganar la preferencia electoral de las elecciones federales de 2012.

(Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++

Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Inversión en Obra Pública

Sabado, 12.02.2011, 09:36am (GMT-5)

Hoy por hoy, está ampliamente demostrado que la utilización de recursos para la construcción de obra pública e infraestructura social, además de alentar el desarrollo económico y social, acorta las brechas de desigualdad entre los habitantes y amplía sustancialmente las oportunidades de acceso a educación, salud y empleo de aquellos que carecen de ellas.

Durante varias décadas este tipo de inversión en México no tuvo un impulso determinante y sostenido por parte del sector público; sin embargo, en los últimos cuatro años la inversión realizada por el gobierno federal ha alcanzado la cifra de 2.1 billones de pesos destinados a la construcción de carreteras, puentes, aeropuertos y hospitales.

Sin embargo, habrá que reconocer que el país aún registra un déficit importante en la construcción de obra pública. En este contexto, también es cierto que la mayoría de los gobiernos de los estados no han impulsado en los hechos un mayor esfuerzo para la construcción de obra pública. Prueba de ello es la mínima o casi nula inversión de recursos públicos que a este rubro destinan las entidades del país.

De acuerdo al INEGI, el gasto promedio en obra pública en las entidades federativas es de 9 por ciento en los últimos diez años. Cifra que contrasta con los requerimientos calculados por el Instituto Mexicano de la Competitividad que rondan el 35 por ciento.

Un reciente estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. indica que existen entidades en las que solamente uno de cada 100 pesos es destinado para la construcción de obra pública; tal es el caso de Tabasco. Esto quiere decir que la mayor proporción de los recursos que se gastan en las entidades federativas se aplica a gasto corriente que está integrado principalmente por el gasto en nómina y por el gasto en subsidios y transferencias.

Lo que se observa es que el gasto corriente crece año tras año, de una parte el gasto en nómina aumenta en la medida en que la burocracia estatal también lo hace, mientras que, por otra parte, el gasto en transferencias y subsidios también crece, de manera particular en aquellas entidades en las que no existen mecanismos de transparencia, fiscalización y rendición de cuentas sobre este tipo de gasto.

En el caso de Michoacán, según el INEGI, el gasto corriente alcanza un 71 por ciento del gasto total, lo cual quiere decir que 71 de cada 100 pesos que gasta el gobierno estatal son destinados al pago de nómina y para la transferencia de subsidios. En 2007, tan sólo para pago de nómina se destinaron alrededor de 7 mil millones de pesos, mientras que en 2008 el gasto fue de 9 mil millones de pesos y en 2009 fue superior a los 10 mil millones de pesos. Como se ve, la tendencia es creciente año tras año y lo preocupante es que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de Michoacán continúa sin modificaciones el artículo 25 que permite al Ejecutivo estatal la autorización discrecional de subsidios y donativos.

Con respecto a la inversión en obra pública e infraestructura social, habría que decir que Michoacán se encuentra por encima de la media nacional: mientras que en 2006, nueve de cada cien pesos se destinaban a este rubro, en 2010 se destinaron alrededor de 12 de cada cien pesos, incremento que no está nada mal pero que encuentra su principal explicación en los recursos que los legisladores federales hemos etiquetado para obras concretas en el estado.

A final de cuentas, lo que en Michoacán debemos evitar a toda costa es la tendencia de una ecuación que no nos beneficia y que frena e impide el desarrollo de la entidad: mayor deuda, menor inversión en obra pública, más gasto corriente y menos transparencia.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++

Silvio Maldonado – ¡Adelante, Carmen Aristegui!

Viernes, 11.02.2011, 09:16pm (GMT-5)

Sucedió en la H. Cámara de Diputados de la Nación. Fue un diputado del Partido del Trabajo, Fernández Noroña, bien conocido por sus escándalos y trifulcas, quien exhibió una manta en la que aludía a Felipe Calderón Hinojosa en una pregunta comprometedora, relativa a presuntas aficiones. Los amigos diputados del PAN, partido en el poder, protestaron abiertamente contra lo que llamaron falta de respeto a la figura presidencial, pero el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín, mencionó la libertad constitucional de la que gozan los legisladores para soltar la lengua donde y como se les dé la gana. En respuesta los azules abandonaron el recinto camaral; era el primer día del actual período de sesiones.

Las reacciones no se hicieron esperar en los medios periodísticos nacionales, entre ellas la de la multiafamada periodista Carmen Aristegui, de Multivisión. Ella narró con lujo de detalles el suceso y, a su vez, pidió a la Presidencia de la República que aclararan lo que ella calificó de marcada gravedad.

También, la respuesta de los dueños de MTV no se hizo esperar: llegó como rescisión de contrato de la periodista en cuestión. Estos aludieron a las faltas a un código de ética; sin embargo, Lydia Cacho, escritora y periodista de El Universal, se refiere al asunto de la siguiente manera:

“ (…) Las y los reporteros conocemos la persistencia de Alejandra Sota, la joven vocera del Presidente, en hablar con los directores de los medios para evitar que se dañe la imagen presidencial (es su trabajo). Por otro lado es evidente que para que un medio se doblegue se necesita tener compromisos de tipo empresarial que dependen del poder público (tales como decisiones sobre concesiones pendientes) o simplemente que su propietario tenga coincidencias ideológicas con el poder en turno y prefiera darle la razón al político, antes que permitir el escrutinio público.

“ El problema consiste en que en un país como México, donde durante setenta años de priísmo los medios estaban absolutamente sometidos al poder presidencial, cualquier intento de mordaza levanta sospechas fundadas. Estos cuestionamientos no pueden hacerse sólo a gobernadores, alcaldes y presidentes que desde el poder intentan comprar, o someter, o acallar a los medios de comunicación o a determinados periodistas. También debe señalarse a los propietarios de los medios, porque ellos venden (o deberían vender) credibilidad.

“ La sociedad escucha, ve un noticiero o lee un diario, para formar opinión propia y actuar en consecuencia. La responsabilidad de las y los periodistas radica en la búsqueda de la verdad, en la honestidad. Cuando se cometen errores sin duda es importante rectificar y mantener siempre la clara noción de que la lealtad es para la sociedad que busca información para entender mejor su entorno. Cuando cosas como el despido de Aristegui suceden con tanta opacidad e indicios de un manotazo político, o miedo a represalias por insinuaciones de esos políticos, tenemos que decirlo abiertamente (…). “Los medios no pueden exigir transparencia si no son capaces de actuar en consecuencia. Y sí, como me han dicho algunos tuiteros molestos, nunca podremos demostrar que detrás de esa carta estaba el poder de la presidencia, incluso tal vez ni siquiera las órdenes del propio Calderón, sino de algún subalterno (…); podemos, o no, coincidir con el lenguaje que utilizó Aristegui. Puede no gustar a muchos su estilo periodístico, pero no por ello se debe pedir que se le censure (…)”.

Y bueno, hay que recordar que en México, independientemente de lo que señala la Constitución, el quehacer cotidiano está lleno de contradicciones en cuanto a qué y cómo se aplican las leyes. La misma Carmen Aristegui ya había sido sancionada por los magnates de la W, por hacer referencia a la vida licenciosa y sexualmente patológica que llevaba Marcial Maciel, el fundador de los legionarios de Cristo. El tiempo daría la razón a la periodista: hoy Marcial Maciel está apestado y satanizado en su propia congregación. Lástima de veras porque periodistas como ella dan renombre y fama internacional a la tan vapuleada libertad de expresión nacional y a los medios en los que ejercen la profesión. Más pierde Multivisón dentro y fuera del país con esa conducta subterránea y agachona.

Como ejemplos que se suman a la agresión de la libertad de expresión, ahora en la figura de la Aristegui, no se pueden olvidar, recientemente, a Lydia Cacho, mujer de altas calificaciones en el ejercicio de su digna profesión, quien puso en evidencia la red de traficantes sexuales infantiles en las que involucró al rey de la mezclilla, Kamel Nacif, y al góber precioso Mario Marín, ahora de vacaciones gozando de su muy buen habida fortuna, en el gobierno de Puebla; más atrás a José Gutiérrez Vivó, quien cayó por las acciones asesinas de los aztecos; Francisco Huerta, otro de los magnos exponentes de esa libertad de abrir la lengua y escribir verdades; y mucho más allá, el michoacano Manuel Buendía quien abriera la cloaca de lo que ahora florece en todo el país: el crimen organizado.

Por cierto que un colaborador de Carmen, Enrique Galván Ochoa, se solidarizó con ella y se despidió del mismo noticiero.

Finalmente, termino con unas expresiones del periodista Jorge Ramos…

ARISTEGUI: UNA PREGUNTA INCÓMODA, UNA RESPUESTA FULMINANTE

“ No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad, hay que hacerla. Aunque sea la última vez”

Jorge Ramos.

+++++

Francisco Martínez – Comunidades deprimidas

Viernes, 11.02.2011, 09:14pm (GMT-5)

Nunca ha sido fácil la vida para las comunidades p’urhépecha. Si el golpe de la conquista les cercenó territorio, gobierno, religión, sistema educativo, cosmogonía, usos y costumbres, fiestas, lengua y otros trágicos etcéteras; los quinientos años subsiguientes les han ido arrebatando los pocos refugios culturales que les quedan. A pesar de una lucha harto persistente por rehacer tanto su sentido de nación como su sentido identitario, poco han conseguido: subsistir, por ejemplo, como pueblos marginados, mantener un pindekuario y pelear como gatos patas pa’arriba lengua y espacios. Con todo, en medio de tanta desgracia cultural y de esa inexorable y progresiva merma territorial, pudiésese quizá alegar una ventaja: sus enemigos, de casa y de fuera, los hubo tenido bien identificados.

Miren que cuando el enemigo no puede esconder la cara o simple y llanamente esconder no la quiere, existe mayor capacidad de defensa. Y mayor certidumbre. A la par que las ovejas, las comunidades tienen por bien sabido que cuando el lobo no se encuentra, pueden pacer, convivir, organizar su defensa, salir y hasta festejar como más les convenga. También, qué palabras, actitudes, acciones y caminos evitar cuando el lobo les cerca. Transcurre su vida así, como en las playas se suceden las mareas. Lo que deja de alguna manera algunos tiempos y espacios o para echarse a la mar o para aguardar oportunidades nuevas. Tal y como ha sucedido en las cuatro regiones p’urhépecha los últimos 500 años, desde la conquista hasta el presente: pasando por “los religioneros” cuando la Constitución de 1857, por Casimiro Leco, por Inés Chávez y, entre otros movimientos, por el Encuentro de Nurío.

La cuestión es que a través de esos 5 siglos y sus buenas y sus malas, las comunidades p’urhépecha han sido bendecidas si no con la certidumbre plena del sustento diario, sí con el saber quién es quién entre los suyos y quién es quién entre los de fuera, cuando alguien se les arrima. ¡No más! Si quienes les hemos acompañado en la brega hasta hace poco pudimos atestiguar la certidumbre que les dan sus siembras y sus cosechas, sus idas a leñar, a comerciar y a cuidar sus hatos; si les vimos gritar y presumir sus fiestas o gritar a lágrima plena la pena que sus muertos les acarrean; si les hemos acompañado a reforestar, a hacer presas de gavión, a combatir los incendios, a discutir sus entuertos agrarios o simplemente a la faena: ahora, por vez primera y por desgracia inédita, las comunidades p’urhépecha reptan y se dan topes en medio de una incertidumbre total, sin poder ser lo que son, sin poder atender los asuntos de sus tierras, sin poder ir al monte a leñar, sin poder salir a combatir los incendios forestales, sin poder poner un alto a los desmanes ambientales, sin poder disponer de sus pocos dineros y sin poder elevar en paz sus rezos o tan siquiera disfrutar su fiesta.

Porque el estado de ánimo que no les pudieron imponer las vejaciones de esos últimos 500 años, en 1 ó 2 lo ha conseguido la incertidumbre de no saber de dónde les llegan los actuales chingadazos. Ni de quiénes, ni cuándo, ni cómo. Mucho menos, cómo pararlos. Ese estado de ánimo, triste sin dudarlo, se ha convertido en un estado psíquicopatológico de carácter individual, familiar, comunitario e intercomunitario –respuesta emocional ante el fracaso- al que los loqueros llaman “depresión”, en cuanto que su intensidad y duración acaecen y permanecen incrementadas. A un jaez tal, que de pronto por acá se han visto disminuidas la libido, la vivacidad y la agilidad mental, deteriorada la alegría, fugado el apetito, restringidas las ocupaciones de cada día y crecidos el desinterés por los acontecimientos, las pesadillas diurnas y el sentimiento interior de desdicha.

Francisco Martínez Nahuatzen

+++++

C O L U M N A S

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL – DECIMAS

Viernes, 11.02.2011, 09:19pm (GMT-5)

El diputado Juventino Castro y Castro (PRD) hizo un llamado para que los grupos parlamentarios dejen de parchar la actual Constitución y, en cambio, promuevan reformas integrales e incluso, si así lo decidiera el pueblo, convoquen a un nuevo Congreso Constituyente. Castro y Castro, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que frente al contexto anterior la Constitución no encuentra remedio. Subrayó que es necesario incorporar más elementos propios de la democracia participativa como la revocación del mandato y consultas populares para determinar si la Carta Magna debe o no ser modificada.

Si los derechos sociales,

muy afectados han sido,

mejor, nunca les ha ido,

a los ídem, laborales.

Parches constitucionales,

no más a la Magna Carta.

La ciudadanía está harta

de trastupijes y engaños.

Sin ilusión, por los años,

de estas cosas se aparta.

Por violar un “código de ética”, al presentar como noticias supuestos rumores –en realidad se trató de comentarios sobre la aparición de una manta en la Cámara de Diputados–, los directivos de MVS despidieron a Carmen Aristegui. La conductora, que no se ha distinguido por ser amistosa con la Presidencia, que ha conquistado muchas antipatías entre sus colegas –sobre todo entre las familias Televisa y Milenio–, se atrevió a urgir, a Los Pinos, acabar con el asunto del presunto gusto por el licor del ocupante de la Casa Presidencial. Muchos de los conductores ignoran, u olvidan, que hasta Carlos Castillo Peraza escribió y mencionó el felipista gusto por el tequila, en cartas que habría enviado al propio Calderón Hinojosa.

Si se toma una copita,

¿dónde está lo preocupante?

Ni malo es que el gobernante

se corra una parrandita.

Insensata, Carmelita,

te pasaste de imprudente.

Siempre arrojada, valiente,

perdiste con tu incongruencia;

libraste a la Presidencia

del dolor de un clavo ardiente.

Malas cuentas entregará Beatriz Paredes Rangel, el próximo marzo, cuando deje la presidencia del CEN priísta, luego del par de derrotas sufridas por ese partido –Guerrero y Baja California Sur–. Tan mal les ha ido a los tricolores, que hasta el bravucón Moreira parece haber perdido el habla. Peña Nieto ya no siente tan segura su llegada a Los Pinos. Y hasta Beltrones Rivera, tan firme en sus dichos y percepciones, se da el lujo de clasificar a los mexicanos: a unos les cobraría el IVA, en alimentos y medicinas, a otros no. ¿De primera y segunda?

Se les embola el engrudo,

a los priístas fantoches;

en vela pasan las noches

con la garganta hecha nudo.

Moreira se queda mudo;

y callado Peña Nieto.

Beltrones falta al respeto

con sus clasificaciones.

Perdidas dos elecciones,

no han superado el reto.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++

Silvano Martinez – Mosaico

Sabado, 12.02.2011, 09:40am (GMT-5)

LA PIEDAD, 10 de Febrero.- YO NO SÉ si el burro sea defectuoso, o no, más bien me inclino por lo segundo. Cierto, no se puede negar, aquel ímpetu tempestuoso del burro macho, a la hora del apareo, no tiene límites antes de lo debido, porque ni la carga que lleve sobre los lomos, lo detiene. Para no meterme en problemas con los borricos, he de precisar, no obstante, que hemos sido injustos con ellos, al tratarlos de ignorantes y atrevernos hasta, en las caricaturas, de poner como castigo tamañas orejotas de burro cuando ignoramos algo. Pobres burros, en realidad. Lo que sí me llamó a mi la atención desde siempre, por qué sus grandes herramientas, sobre todo las orejas. Y no podía explicarme por qué las mueven de un lado al otro, como si fueran antenas interplanetarias. Tarde, pero me dí cuenta de que es para mejor oir (y a lo mejor escuchar) los sonidos ambientales (y a lo mejor hasta los mensajes de su mundo viviente circundante, por ejemplo la burra). NO HAY COSA más penosa, que le falle a uno, de humano, una antena, digo una oreja. Las causas, son lo de menos: alguna infección captada en una tinaja durante los “clavados” infantiles, tal vez consecuencia del sarampión, o qué sé yo. Y una semisordera temprana tras la infección que no se corta con las gotitas, ni con la cápsula radiactiva sino mucho después con la operación quirúrgica. Y a caminar por la vida medio oyendo, con las consabidas molestias del a veces no captar y los consabidos malos entendimientos producto del a veces no bien interpretar. Pero como decía aquel dicho en la estampa del libro infantil, de dos individuos dados al catre de piernas y brazos, que sin embargo decían para consolarse: menos mal que vemos, oímos y hablamos. Aunque sea a medias, agrego. POR ESO DIGO, ante estos problemas tan peliagudos que enfrentamos, uno de ellos y no el menos urgente, es el remediar, hasta donde se pueda, la sordera. Desde luego la sordera multidimensional, si así puedo decirlo, comenzando por lo elemental, no por eso, menos molesto, como la sordera física en las personas. Por eso es loable que aquí, con auxilio de instituciones filantrópicas como “Esfuerzos Conjuntos por México, A.C”, se hayan proporcionado aparatos para 28 personas de por aquí, tras un proceso de evaluación de su sordera. Los equipos auditivos, dijo el DIF municipal y los gastos consecuentes, costaron 500 mil pesos, para un total de 56 beneficiados. El costo para las personas fue absorbido por las instituciones altruistas. CLARO, EN ESO de las sorderas hay mucho de dónde agarrarse para comentarlo. Comenzando por las sorderas ante los mensajes formales, muy formales, pero indispensables para la convivencia, para entendernos, que son las leyes. No se trata sólo de oir, sino de escuchar, y cumplir la ley. Claro, esto es un ideal, no hay sociedades perfectas, aun cuando lo pretendan y en esas estamos, en la búsqueda utópica del “bien común” de momento plasmado en ordenamientos. PERO QUIENES REALMENTE eran sordos ante los clamores de los débiles (si es que los débiles se atrevían a “clamar”, eran los caciques de horca y cuchillo de antes, en los pueblitos. Los de ahora, los potentados financieros o de los cotos políticos, son igualmente sordos, pero más vulnerables, porque el respetable ya aprendió no sólo a “clamar”, sino a gritar. BASTA PARA CAPTARLO, darse una vuelta por Egipto y el Norte de Africa (a través de los noticieros o del periódico, desde luego). Los dictadores, así sean las dictaduras perfectas, no se dan cuenta, hasta que les truena el cuete y son “invitados” a que dejen el puesto que usurparon durante 30 o más años. La desgracia es que, como en el caso de Haití, su actuar dejó miseria inmisericorde para millones de seres humanos que, de paso, sufren los embates de la naturaleza en aquella zona de la geografía del planeta. PERO DONDE MÁS se nos nota la sordera es en cuestiones que ahora se clasifican como globales. Como cuando nos dicen quienes lo estudian, que si no arreglamos esto, el cambio climático, real, le va a dar unos sustazos a nuestros nietos y biznietos. Claro, y con disculpa por la comparación, cada vez hay más ciudadanos del mundo que no sólo mueven sus antenitas para escuchar los mensajes de vida, sino se ponen a trabajar. Y esto donde quiera, desde los países empobrecidos por las rapiñas de los poderosos, hasta en el país de la abundancia. Pero los medrosos, que medran con la riqueza ajena, esos no oyen, ni escuchan los anuncios de tempestad. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO. Aprovecho para invitarlo a que lea mi fantasioso trabajo denominado LA INVASION, primeramente publicado en GUIA y que puede encontrar en los blogs mencionados abajo. De él, extraigo un pequeño texto, en homenaje al burro y sus antenas: “—Duros, drásticos son, bichos malvados. ¿Quién a ustedes encomienda defensa de los reinos? Rey de la selva, al león reconocemos, al delfín animal inteligente tras nosotros; como fiel servidor al perro, nuestro amigo, y dócil criado nuestro al asno laborioso. Pero ustedes microbios del demonio, sólo dolores y penurias causan. Torpes, faltos de entendimiento tuvieron que escoger los ojos par manifestarse cuando a nuestro gran cerebro pudieron revelarse. —Dos razones te damos, mentecato. El león, rey de la selva, claudicó de su reino entre nosotros al dejarse enjaular y ser hazmerreír en circos y festines; negose el delfín temeroso a dejar seguridades en sus mares y correr en tierra la carrera que ganaste; el perro fiel prefirió la garantía de su comida al lado tuyo y el impráctico borrico escogió ser tu esclavo, pero no olvides que con sus dos grandes antenas, más disponible está para oír las señales de los astros”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++

Con Cierto Amor, Gran concierto y gran éxito en el Teatro Obrero

Sabado, 12.02.2011, 04:20pm (GMT-5)

El concierto tuvo lugar en el bello Teatro Obrero, que con una acústica magnífica, permitió deleitar al público asistente con canciones románticas. La colaboración del teatro ha sido clave del éxito en este acoplado donde la gente pudo asistir de forma gratuita a la sala para vivir esta actuación. A eso de las 8 de la noche y durante casi dos horas el proyecto poético musical “Con Cierto Amor” se ganó al numeroso público.

La dirección corrió a cargo del Ing. Víctor Padilla, con la participación del pianista José Manuel Valdés, Los Verseros, Nacho Rocha, Ramón Hernández, el grupo de rock Dosmush, Instant Music Show, el coro de Los Dolores Vocal Oasis y el dúo formado por Silvia García y Víctor Padilla llamado Musical SilVic.

El repertorio fue muy variado, ya que se cubrieron todos los gustos del público. Entre los temas musicales que formaron parte cabe destacar que hubo 2 canciones inéditas, la primera fue de Arturo Martínez llamada “Con una mirada”, interpretada por Arturo de los Verseros y Silvia García, y la segunda fue “Quédate conmigo” de Víctor Padilla interpretada por musical SilVic.

En lo referente a la poesía fue el Dr. Roberto Reséndiz quien participó en 2 momentos con poesía propia, aunque el maestro de ceremonias dio lectura a las 2 canciones inéditas.

Para finalizar el concierto se llevó a cabo con el tema que cantara Celia Cruz, “La vida es un carnaval”, donde todos los músicos participaron.

Gran parte del público se acercó a los músicos para felicitar directamente por el gran concierto y hubo quien dijo que el concierto debe repetirse cada febrero, aunque se tenga que pagar algo. El resultado fue que por primera vez un puñado de jóvenes valores y profesionales tuvieron la oportunidad de presentarse ante un público y en un magnífico recinto, sin duda, fue espectacular.

El maestro de ceremonias, Roberto Licea, dio agradecimiento a todas las personas que han asistido al concierto, y con quienes se ha disfrutado de una buena música.

Dio gracias, por supuesto, al Dr. y poeta Roberto Reséndiz, a los grupos, cantantes solistas, al Coro, a los músicos incorporados en la plantilla y por supuesto a los directivos y personal del teatro porque hemos tenido el placer de consolidar el sueño. Esto sin olvidar a los patrocinadores como lo fueron Residencial Orandino, El Hotel Jericó, Restaurant Sur, Semanario Guía y el portal regional http://www.Orandino.com

Hablando de medios: Carmen Aristegui

Sabado, 12.02.2011, 04:14pm (GMT-5)

Junto al seguimiento del Super Bowl del futbol americano en los Estados Unidos, el pasado domingo por la tarde comenzó a circular por las redes sociales, facebook y twitter, principalmente, la noticia e indignación porque la periodista Carmen Aristegui había sido corrida de la empresa MVS, en donde tenía un noticiero radiofónico matutino de 6 a 10 de la mañana, por una situación desatada a partir de una nota y comentarios por ella vertidos en torno al acontecimiento que en el Palacio Legislativo de San Lázaro provocaron un grupo de diputados del PT, encabezados por el perrucho Gerardo Fernández Noroña, al colocar una manta alusiva al supuesto alcoholismo del presidente Calderón.

Para fortuna nuestra, la tecnología del internet da para acudir a las fuentes primarias y al mismo tiempo comenzó a divulgarse, desde youtube, el video original de la transmisión que originó todo el conflicto. En un somero análisis de contenido, al estilo del que hacen los comentaristas deportivos con el recurso de repetir una jugada, incluso en cámara lenta, se puede apreciar: primero, que objetivamente un reportero del equipo de Aristegui da cuenta puntual del suceso, es decir, de la manta y su contenido, además de las reacciones de los diputados panistas y la consecuente suspensión de la sesión; segundo, que Carmen comenta que el rumor del supuesto alcoholismo del presidente es un fenómeno que sobre todo en las redes sociales ha cobrado fuerza, y tercero, el comentario de la propia periodista respecto a que, ante este fenómeno del rumor, la Presidencia de la República debería hacer un comunicado oficial aclarando la situación que divulga el rumor. A lo más que llegó en su papel de conductora la periodista fue a preguntar si las acusaciones al presidente eran o no ciertas y a la necesidad de tener una respuesta oficial para esa pregunta.

MVS programó en sus propias radidodifusoras un escueto mensaje, muy mal producido porque de repente suena a spot comercial, en que dice sin explicar, palabras más, palabras menos, que Carmen Aristegui fue suspendida de la empresa porque violó el código ético de la misma al dar un rumor como un hecho noticioso.

Desde luego, en las propias redes sociales y en un sinnúmero de medios periodísticos, principalmente por internet, estos hechos han hecho llover tempestades sobre el gobierno federal, principalmente sobre la persona de Calderón, como intolerante a la libertad de expresión, y sobre la propia empresa MVS de la que se dice, aunque especulando, que debido a que tiene pendiente la ratificación de sus concesiones, se doblegó ante el presidente redactando desde sus propias oficinas una carta de disculpas a Calderón que Carmen Aristegui se negó a leer, como propia, en público. En la misma línea de las especulaciones, el sospechosismo dicta que al sistema político mexicano, todo, no le convenía tener a una periodista tan crítica en un año electoral tan crítico y en vísperas de otro aún más trascendente.

Desde otra perspectiva, ya hay comentarios respecto al pésimo manejo de este asunto por parte de quienes tienen a su cargo la imagen presidencial de Felipe Calderón. Si la difusión de la colocación de la manta en la Cámara de Diputados había logrado pasar como otra mala pasada de los diputados más rijosos, el caso del despido de Aristegui ha sacado el rumor del supuesto alcoholismo de Calderón de los nichos más exclusivos del internet y lo ha llevado, incluso, a contextos internacionales más amplios, y si esto lo colocamos en el año electoral que ya está echado a andar, se puede convertir en otro ingrediente del serio problema de gobernabilidad que los presidentes de México enfrentan cuando ya van de salida y la figuras de los suspirantes cobran fuerza.

Con todo y lo alocado que fue Vicente Fox en sus presentaciones públicas, con todo y las erratas, los malos chistes misóginos y racistas, y hasta el rumor de que es adicto a las pastillas antidepresivas, contra ese viento y marea sus manejadores de imagen lograron apuntalarlo y su enojo con la prensa no pasó de descalificaciones a los propios periodistas que lo criticaron.

No sabemos si en la mesa de las decisiones del equipo de Felipe Calderón sopesaron las posibles consecuencias de despedir a una periodista con la trayectoria y el peso internacional de Carmen Aristegui. Posiblemente sí y ahora estén tranquilos, contemplando la algarabía mediática que en nombre de la Libertad de Expresión está armando un grupo minoritario de intelectuales de izquierda que, finalmente, dejarán que la fiesta siga en paz cuando logren acomodar el caso en los expedientes pendientes de la democratización nacional, en su apartado de la mal lograda Libertad de Expresión.

Después de todo a los más nos interesa más que en esta temporada logren resucitar el América y el Guadalajara para que los clásicos más clásicos del futbol mexicano se pongan buenos y ¡ah!, que el Chicharito siga luciéndose en el futbol europeo porque es nuestro embajador plenipotenciario.

(Novedades y buenas noticias en mi blog: cada vez son más ciudadanos de México, Estados Unidos y del resto del mundo que se interesan en las buenas noticias zamoranas que estoy incluyendo en su contenido: atractivos turísticos, naturaleza, historia, tradiciones y costumbres, y muy pronto la gente y su diario quehacer. Gracias por compartir conmigo este material: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez

++++

No endurezcamos el corazón ante el enfermo

Sabado, 12.02.2011, 04:04pm (GMT-5)

El día 11 de febrero celebramos la memoria de Nuestra Madre Santísima de Lourdes. Este año, en el mensaje para la XIX Jornada Mundial del Enfermo, el Santo Padre Benedicto XVI ha pedido una actitud nueva ante el sufrimiento. Es ésta ––ha dicho––«una ocasión propicia para reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y, sobre todo, para hacer a nuestras comunidades y a la sociedad civil más sensibles hacia los hermanos y las hermanas enfermos. Si cada hombre es hermano nuestro, tanto más el débil, el sufriente y el necesitado de cuidados deben estar en el centro de nuestra atención, para que ninguno de ellos se sienta olvidado o marginado: de hecho, “la medida de la humanidad se determina esencialmente en la relación con el sufrimiento y con el que sufre. Esto vale tanto para el individuo como para la sociedad. Una sociedad que no consigue aceptar a los que sufren y que no es capaz de contribuir mediante la compasión a hacer que el sufrimiento sea compartido y llevada también interiormente es una sociedad cruel e inhumana”» (Carta Encíclica Spe salvi, 38).

Cuánta razón tiene el Santo Padre al invitarnos a que no endurezcamos el corazón frente al dolor, la enfermedad y el sufrimiento. Muy probablemente hemos experimentado nuestra incapacidad al ver que nuestros seres queridos sufren pero que esto no significa que neguemos nuestra ayuda. También es cierto que cuando el corazón se vuelve de piedra, surgen sentimientos contradictorios y aun negativos al constatar nuestra debilidad. En lugar de compasión y deseos de ayudar, puede nacer la indiferencia, el desconcierto o la negación. Como cuando escuchamos que un párroco cuenta las Misas de difunto que ha celebrado; o el médico que se queja de la impaciencia y necedad de los familiares del enfermo. Tal vez hemos tenido que soportar a alguna enfermera que no acude al llamado del “número cien” pues es muy latoso y, además está cansada, no ha dormido bien y tiene derecho a un momento de reposo. Quizá no se han percatado que al enfrentarse diariamente con la muerte y su lucha por vencerla, han olvidado ya que una palabra de apoyo, consuelo o esperanza, suele ser más eficaz que un medicamento y que ayuda no solamente al enfermo sino a la pobre familia que no sabe nada de medicina o de teología y siente como propio el dolor de su ser querido.

Cuando no podemos verbalizar el dolor y la frustración que sentimos, lo expresamos con ironía, mal humor o sarcasmo. También es un hecho que no es fácil cuidar a un enfermo; está comprobado que quien atiende a un paciente sufre un terrible desgaste físico y psicológico. Más aún, casi nunca se le da gusto a la persona que atienden; mucho menos a otros parientes que no ayudan pero sí critican. Y aun cuando este proceso es muy humano, si no somos conscientes, nos vamos haciendo insensibles a quien sufre y al propio dolor ante nuestra incapacidad. San Bernardo nos advierte que «al principio, algo te resulta insoportable. Con el paso del tiempo, quizá te acostumbres a ello y ya no lo consideres tan arduo; no tarda mucho en resultarte llevadero, y un poco más adelante incluso te agrada. Así se le endurece a uno, paso a paso, el corazón, y al endurecimiento le sigue la aversión». Por todo esto, el Papa nos invita a reflexionar sobre el misterio del sufrimiento y sensibilizar «a nuestras comunidades y la sociedad civil hacia los enfermos» a quienes invita a ver «con ojos de esperanza todos los males que afligen a la humanidad», recordando con San Bernardo que «Dios no puede sufrir pero sí compartir» el sufrimiento con el hombre.

Únicamente con un corazón generoso podremos aceptar las necedades e impertinencias del enfermo. Sólo así podremos dar algo de nosotros mismos, sentir su dolor y acompañarlo en la zozobra de la enfermedad. Un corazón generoso y abierto ayudará a tolerar el cansancio, el hambre, la desesperación, la impotencia y, al mismo tiempo, nos dará la recompensa de sentir su gratitud al curar sus heridas, lavar su cuerpo sucio, soportar sus miedos. Si nos damos cuenta que estamos cerrando el corazón, que lo que hacemos ya no es espontáneo, que experimentamos rechazo y aun malestar, pudiera ser una señal de que nos estamos agotando y que el cansancio nos lleva a hacer daño en lugar de bien. Si la impotencia, el cinismo, la depresión, la crítica están a la base del servicio; si estamos perdiendo entusiasmo y esperanza, tal vez sea tiempo de reflexionar con San Bernardo: «¿Por dónde empezar? Lo mejor es que empieces por tus numerosas ocupaciones, pues a causa de ellas te tengo más compasión. No obstante, sólo puedo tenerte compasión si tú mismo padeces… Por tanto, si padeces, siento compasión de ti; si no, me das pena pese a todo, y más todavía, pues sé que un miembro que nada siente dista ya mucho de estar sano y que un enfermo que ya no siente nada en absoluto de su condición enferma está entre la vida y la muerte. No te fíes tanto de lo que sientes en el momento. No hay nada en nuestro espíritu que no se desgaste con la negligencia y el paso del tiempo. Sobre una vieja herida que se descuida crece una costra y cuanto menos se la siente, más incurable se hace».

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++

Guisado de sardinas

Sabado, 12.02.2011, 03:41pm (GMT-5)

Ingredientes:

1 lata de sardinas en jitomate

2 jitomates grandes

½ cebolla

Una rama grande de cilantro

2 chiles poblanos asados y pelados

Frijoles un poquito fritos, bien machucados, aguaditos para untar las tortillas

2 cucharadas soperas de aceite

12 tortillas

½ cucharadita de sal

Manera de prepararse:

Se licúan los jitomates, la cebolla, los chiles, el cilantro, la sal; esto se fríe en el aceite hasta que esté bien sazonado, se quita de la lumbre.

En otra cacerola se pone aceite, y cuando esté bien caliente se les da una pasada a las tortillas, que no se doren. Enseguida se van untando de frijoles y acomodando en un refractario; encima se les ponen sardinas desmenuzadas ya limpias de espinazos y cueritos, luego se pone salsa y otra capa de tortillas, hasta terminar. Se le pone la salsa sobrante.

Se puede hacer en el horno o en la estufa con fuego suave, bien tapado, unos 15 minutos, a que no se reseque. Este es un plato completo y sabroso.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: