GUIA Síntesis Regional Informativa, 27–II–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 27—II–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México,. Año LIXNum. 3,040,

27 de febrero de 2011. www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Día histórico en la Piedad: El Santuario sede de ordenación episcopal de Juan Espinoza Jiménez
Sabado, 26.02.2011, 11:08pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD, 23 de Febrero.-  La Palabra dicha en torno al joven obispo Juan Espinoza Jiménez traspasó las paredes del santuario y se derramó en la plaza sobre miles de fieles devotos y admiradores; luego se desparramaría también a través de las ondas por otros lados y otras latitudes donde hubiese paisanos, porque en realidad era una fiesta piedadense.

A pesar de que el nuevo obispo lo es auxiliar de la arquidiócesis de Morelia, en cuya jurisdicción queda La  Piedad, esta ciudad tomó la fiesta como suya, porque aquí nació, aquí creció y aquí surgió su vocación de clérigo, como él mismo lo habría de reconocer, al agradecer a Dios, a su Iglesia y a todos quienes se cruzaron benevolentemente en su camino, comenzando por sus padres doña Antonia y don Juan.

La explanada de la plaza principal se volvió atrio, con miles de feligreses y el recinto del Santuario, para los clérigos e invitados, fue caja de resonancia para dar un mensaje de esperanza, en voz de los ministros y, particularmente, con dimensión universal para la familia humana sufriente, por parte del nuncio papal don Cristophe Pierre.

El atril de los pastores, de los dirigentes en el recinto, se volvió pantalla electrónica doble, en la escalinata del templo, frente a la explanada, mientras los fieles respondían con aplausos cariñosos al nuevo obispo,  paisano de la mayoría de ellos o con actitud silenciosa y devota seguían el rito, la ceremonia nunca vista por aquí, de la ordenación de un obispo.

En la plaza, donde en otros tiempos y en otras circunstancias han resonado los gritos de “duro, duro”, con dedicatoria a los adversarios en los también multitudinarios mítines políticos, el público devoto que seguía realmente vinculado, a través de la maravilla de la tecnología moderna, el rito milenario de la sucesión apostólica de un obispo.

Así se hacía ver, mediante la palabra, las invocaciones y los ritos que ex profeso hacían alusión mediante referencias a los santos de las generaciones, a través de su  letanía, la cual incluía ya santos mexicanos, entre ellos san Felipe de Jesús y san Rafael Guízar Valencia.

Al principio del rito, que incluyó la ordenación y luego la eucaristía presidida por el nuevo obispo, el arzobispo de Morelia monseñor Alberto Suárez Inda hizo referencia a que la ordenación de monseñor Espinoza fuese el día de la fiesta de la Cátedra de San Pedro.

Porque, precisó, la experiencia del piedadense en la Santa Sede, sin duda marcó su vida y acrecentó en él el afecto y la adhesión al sucesor de Pedro, el Papa, que es principio de unidad y brújula que orienta la nave de la Iglesia.

En su propia tierra, entre los suyos, inicia hoy monseñor Juan su ministerio como obispo. Podemos decir simbólicamente que hoy la catedral se traslada a esta ciudad de La Piedad, en donde, según me dicen, por primera vez en la historia se realiza una ordenación episcopal, precisó el arzobispo de Morelia.

Luego de las lecturas respectivas, el nuncio apostólico, representante del Papa Benedicto XVI en México, monseñor Cristophe Pierre, se encargó de la homilía, durante la cual hizo reiteradas referencias a la actitud que debe privar entre los cristianos: la esperanza.

Hizo una crítica de la sociedad contemporánea, que está ávida de respuestas que le den sentido a la vida.

En una parte de su intervención, dijo a los fieles del recinto y a los de la plaza y a quienes a través de las ondas escuchaban o veían: “Hoy, hermanos, hay mucha gente que necesita a Jesús. De una manera u otra se plantea el interrogante sobre el misterio de su propia persona… Nuestra sociedad parece vivir alejada de Dios, alejada de la fe y que por su modo de vivir, a veces muy superficial, ha perdido la capacidad de hacerse preguntas”.

NUESTRA ÉPOCA, DESCONCERTANTE

La época que estamos viviendo, nos decía Juan Pablo II, es una época que con sus propios retos resulta en cierto modo desconcertante. Muchos hombres y mujeres parecen desorientados, inseguros, sin esperanza y muchos cristianos están sumidos en este estado de ánimo, explicó monseñor Pierre.

Y agregó también que muchos ya no logran integrar el mensaje evangélico en la experiencia cotidiana. Aumenta la dificultad de vivir la propia fe de Jesús en un contexto social y cultural en el que el proyecto cristiano de vida se ve continuamente desdeñado y amenazado. En muchos ambientes públicos, decía también el Santo Padre, es más fácil declararse agnóstico que tener fe.

Se tiene la impresión de que lo obvio es no creer, mientras que el creer requiere una legitimación social que no es indiscutible ni puede darse por descontada. El hombre de mentalidad moderna, como lo llamaba el Papa Juan Pablo II, parece no ser capaz de soportar el exceso de misterio, porque no quiere ser ni inválido o superado por el amor redentor de Cristo, expresó también.

Pretende encerrar en los oscuros espacios del relativismo arbitrario la fe y las expresiones de cultura que la razón descubre. Y, sin embargo, como proclamaba también el Santo Padre Benedicto XVI, quien deja entrar a Cristo, no pierde nada, nada, absolutamente nada de lo que hace la vida bella, libre, grande.

Sólo con esta amistad se abren las puertas de la vida y las grandes potencialidades de la condición humana. Sólo con esta amistad experimentamos lo que es bello y lo que nos libera, explicó.

Como demuestra la historia y la experiencia, dijo en otra  parte, el hombre no puede vivir sin esperanza. Ciertamente trata de llenar esta necesidad con realidades efímeras y frágiles; trata de saciar su sed de infinitud con esperanzas cerradas a la trascendencia. Intenta llenarse de los paraísos prometidos por la ciencia o por la técnica o por las diversas formas de evasión que pretenden ofrecer las múltiples formas esotéricas de la espiritualidad.

Pero nada de eso lo hace ni lo hará capaz de cancelar de su corazón la experiencia de la soledad y de vacío de entender el misterio de su propio ser, de entenderse a sí mismo.

“Es en medio de este mundo global que tu, querido hermano (dirigiéndose al nuevo obispo), has sido elegido y llamado por el Señor. Así dentro de unos momentos serás ungido por el Espíritu Santo, para continuar en el mundo la misión que el mismo Jesucristo confió a sus apóstoles.

“Como obispo, te corresponde ser testigo, profeta, servidor de la esperanza. Una esperanza fundada en la certeza de la voluntad salvadora de Dios. Una esperanza que haga de los obispos centinelas atentos, profetas audaces y fieles servidores de Cristo”, le dijo el nuncio al nuevo ordenado.

SU VIDA, DIRIGIDA POR DIOS

Luego de los ritos de ordenación, que muy probablemente eran desconocidos por muchos de los feligreses, la continuación de la celebración, estuvo a cargo de monseñor Espinoza Jiménez, quien a su vez tuvo para los fieles un mensaje de agradecimiento.

Hizo referencia a su propia biografía, desde el origen familiar, sus estudios elementales, en el seminario, sus funciones como colaborador en la Santa Sede, sus encomiendas en el Seminario de Morelia y otras actividades de clérigo.

En todas ellas, desde su infancia hasta ser elegido para el episcopado, se refirió al auxilio de Dios quien fue conduciendo su vida. Agradeció pues a Jesucristo, a sus padres, amigos, compañeros y paisanos, todo lo que han hecho por el, lo mismo a quienes facilitaron que se realizaran los actos del martes, día de su ordenación episcopal.

Desde luego agradeció a sus maestros y a los obispos,  como Octavio Villegas Aguirre y Carlos Suárez Cázares, auxiliares de Morelia, con quienes salió a saludar a la multitud en la explanada.

Y mientras se dispersaban los asistentes para la comida en los diversos puestos a cargo de las parroquias de la foranía de la arquidiócesis, las bandas juveniles de música, la de Laguna Larga en el vecino Guanajuato y las dos de Río Grande en este municipio, tocaban una en el Teatro del Pueblo y las otras dos, alternándose, en el kiosko de la  plaza.

Dentro del templo, en el presbiterio del Santuario  Diocesano de El Señor de la Piedad, donde se había efectuado el acto religioso, el nuevo obispo auxiliar de Morelia, el piedadense Juan Espinoza Jiménez, recibía el saludo regocijado, las felicitaciones de familiares, amigos y admiradores.

Tantas personas acudieron a felicitarlo, que se retrasó su hora de comida y hubo también de demorarse un acto en la plaza, a cargo de un grupo purépecha de Janitzio, que ejecutó la danza del pescado, en honor de quien, desde luego, es su nuevo obispo.

++++++
El campus de la Universidad Michoacana no se establecerá en Ario
Sabado, 26.02.2011, 01:43pm (GMT-5)

*Características del terreno y faltas de infraestructura lo impiden * El campus se hará en la región, afirman directivos de la institución * Es probable que se establezca al norte de la ciudad * Con 5 hectáreas basta de momento
El Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no se establecerá en el terreno de Ario de Rayón donde el pasado 5 de diciembre se colocó la primera piedra.
La decisión de las autoridades universitarias de desechar el terreno de Ario de Rayón se sustenta en una serie de inconvenientes entre los que destacan las características del terreno, su aislamiento y la falta de infraestructura u “obras de cabecera” como le llaman.
Sin embargo, las autoridades universitarias ratificaron que en cumplimiento al acuerdo adoptado en su momento por el Consejo Universitario el Campus Zamora se establecerá en esta región.
En ese contexto el pasado miércoles cerca de las 20:00 horas se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo en la que representantes de la Universidad Michoacana pidieron al ayuntamiento  que ponga a disposición otro terreno.
Por otro lado, el ayuntamiento acordó en minutos hacer la permuta de un terreno para poner de inmediato a disposición de la universidad un terreno que a sus enviados les pareció ideal.
El terreno que a las autoridades universitarias les pareció ideal por cumplir con las características que se requieren es uno que se ubica por la salida a La Piedad, junto a la gasolinera Maravillas, el Mega Abastos y la pista aérea.

En la mencionada sesión extraordinaria de cabildo además de todos los integrantes del ayuntamiento  estuvieron representando a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Salvador García, Coordinador de Planeación Universitaria; Gerardo Tinoco, Secretario Académico, y  Leonel Muñoz, Jefe del Patrimonio Universitario.
También estuvo presente el Lic. Fidel Martínez Acevedo, presidente del Patronato pro Construcción del Campus Zamora de la Universidad Michoacana.
En esta sesión extraordinaria de cabildo y a manera de introducción el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, informó que el 15 de este mes estuvo en Jiquilpan invitado por el gobernador que rindió allí su Informe Regional y allí el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le confió que había dificultades y que era poco factible que el campus se construyera en Ario de Rayón.
El alcalde, comentó, se comunicó con el Rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, a quien le externó su preocupación por la que parecía una decisión de no hacer las obras del Campus en Ario de Rayón.
El rector ratificó su decisión de que el Campus se haría en la región y pidió que para que sea en Zamora donde se establezca el ayuntamiento pusiera a disposición un terreno con las características con las que la Universidad lo requiere.

+++++

Recuerdo afectuoso y agradecido al Pbro. J. Luis Sahagún de la Parra 

En el 1er. aniversario de la muerte, el pasado lunes 21 del presente mes, del Pbro. J. Luis Sahagún de la Parra, la Universidad don Vasco, de Uruapan, de la que fue rector durante los últimos 20 años de su vida, le rindió un homenaje, consistente en la celebración de una misa de sufragio y en la colocación de una placa conmemorativa en las afueras de la rectoría. En esta última ceremonia, el actual rector, Lic. Rafael Anaya, dirigió a los presentes las siguientes palabras.

(GM)

Muy estimados miembros del patronato de la Universidad don Vasco.

Muy estimados directores técnicos, jefes de departamento, maestros,  personal administrativo, de intendencia.

Y muy queridísimos alumnos de las diferentes escuelas de la Universidad:

Nos encontramos aquí reunidos, la familia de la Universidad Don Vasco, para recordar con afecto y profunda gratitud al Padre José Luis Sahagún, por todo el bien que hizo a nuestra institución y por la gran riqueza espiritual que nos heredó.

Tengo muy buenas razones para adherirme plenamente a lo que aquí se ha expresado,  a los elogios a la persona del Padre José Luis Sahagún. No sólo me adhiero a eso, sino que quiero aumentar el número de motivos de agradecimiento y aumentar las alabanzas.

Con tal propósito quiero compartir con ustedes algo muy personal. Tuve el privilegio  de conocer al Padre José Luis Sahagún en el año de 1950, cuando ingresé al seminario menor de la Diócesis de Zamora, donde él era un distinguido maestro de literatura y director espiritual.

Yo fui su discípulo en literatura y su dirigido espiritual. Posteriormente durante dos años compartí con él la misma aula en la Universidad Gregoriana de Roma, donde cursábamos la licenciatura en filosofía. En 1964 llegué a Uruapan con el nombramiento de vicario auxiliar del Señor Cura José Luis Sahagún en la Parroquia de San Francisco,  al mismo tiempo que me hacía cargo del recién nacido Instituto Cultural Don Vasco.

Los últimos 20 años de la vida del Padre José Luis, en perfecta comunión y armonía, compartimos la tarea de defender y de promover los intereses materiales y el patrimonio académico, moral y espiritual de la Universidad, con el apoyo invaluable de muchos de los aquí presentes.

Más de 50 años de un trato amistoso,  cercano con el Padre Sahagún,  me permiten  identificar algunos de los rasgos más sobresalientes de su personalidad,  que los quiero sintetizar así: el padre José Luis Sahagún fue un hombre sabio y bondadoso. Desde muy joven se entregó  con pasión al estudio. Deseaba conocer lo más amplio y profundo posible acerca de Dios, acerca del hombre, acerca de la naturaleza del mundo. Era muy inteligente, inquieto intelectualmente; le gustaba preguntarse mucho y preguntar a los demás. Se asombraba con los descubrimientos  de la ciencia y de la tecnología,  pero también aprendió a apreciar, a conocer todas las manifestaciones, o las más importantes, de la cultura y del arte, la literatura, la música, la escultura, la arquitectura, etc.

Era hombre de ideas claras,  de amplio criterio, también gran admirador de las maravillas de la naturaleza. Disfrutaba enormemente la visión de un cielo estrellado, de un ocaso,  de una aurora, de la enorme variedad de flores. Le gustaba escalar las montañas,  contemplar su imponente majestad, y desde la altura observar  los horizontes. Todavía el día en que murió o un día antes, hospitalizado, se enteró de que el Tancítaro estaba nevado  y pidió que lo asomaran para contemplarlo. Un hombre, por lo tanto, que amaba la belleza y la sabiduría. Un verdadero filósofo.

Sin embargo, por lo que más brilló el Padre José Luis Sahagún  fue por su bondad. Amaba a Dios y al prójimo con amor profundo y verdadero. Estuvo siempre atento a lo que Dios quería de su vida para cumplir a cabalidad con su voluntad.

Como hombre crítico, inquieto, inteligente lo asediaron ciertas dudas;  hacía preguntas y no encontraba las respuestas. Sin embargo, la fe del Padre José Luis fue mucho más fuerte y más grande que esas dudas. A mí me comentó,  en una o en varias ocasiones: “Mira,  no obstante estas inquietudes,  creo sinceramente estar dispuesto a entregar mi vida por mi fe en Cristo y en su Iglesia”. Y verdaderamente estuvo dispuesto a entregar la vida por Dios, pero también por el prójimo. Su vida la gastó y la desgastó en el servicio a los demás.

Hacía siempre el bien, fue generoso, fue misericordioso, compasivo, limpio de corazón. No le gustaba pensar mal de nadie;  le costaba trabajo tener pensamientos negativos acerca de las personas; hizo de las bienaventuranzas su programa de vida.

El padre José Luis gozó mucho, porque gozaba haciendo el bien y cuando se enteraba de que otros lo hacían; pero también sufrió mucho, tuvo padecimientos físicos graves, muy dolorosos, y también sufrió moralmente algunas incomprensiones. Sin embargo,  todo lo soportó bendiciendo a Dios.

Ya ven ustedes, jóvenes y maestros,  cuánto tenemos que agradecer al Padre Sahagún. Pero todavía quiero hablar de algo muy real y muy concreto que le debemos: me refiero a esta Institución,  la Universidad Don Vasco. Sin él y sin el Padre Gonzalo Gutiérrez, esta Institución no existiría. Nosotros no estaríamos ahora aquí. Generaciones y generaciones de alumnos egresados no habrían tenido la oportunidad de formarse. El Padre Gonzalo y el Padre José Luis fueron quienes concibieron este proyecto, quienes impulsaron su nacimiento y su desarrollo.

Una manera, estimados amigos, de agradecer estos beneficios es aprovechando lo que nos han dado. Es poniendo toda nuestra pasión, todo nuestro entusiasmo para que la Universidad Don Vasco siga siendo fuerte y vigorosa, con posibilidades de hacer el bien durante muchos años.

Yo los invito a todos  a que en este aniversario tomemos posesión de esa riqueza espiritual que él con tanto afecto nos dejó. Que la hagamos plenamente nuestra y que al mismo tiempo la compartamos con mucha gente. Y que su recuerdo benefactor no sólo quede estampado en una materia,  en una pared,  sino que lo llevemos profundamente grabado en nuestra mente y en nuestro corazón.

Por último no quiero perder esta oportunidad de agradecer personalmente, aquí ante esta asamblea,  al Padre José Luis Sahagún, por su amistad sincera y perseverante que me dispensó hasta el último día de su vida.

Amigo José Luis Sahagún,  gracias y síguenos  apoyando a todos desde el cielo.

+++++

Por no haber dinero de por medio: Nadie le entra a la legalización de ambulancias que serían donadas al municipio de Chavinda
Sabado, 26.02.2011, 02:51pm (GMT-5)

CHAVINDA, MICH.,  a 16 de febrero del 2011.–  Decepcionado, molesto, el señor Eduardo Zambrano, presidente del grupo Fuerza Unida Chavinda, asegura que no ha podido hacer entrega de un par de ambulancias –las que prometió en enero, durante la entrega de las becas a estudiantes–, por las trabas burocráticas que algunos funcionarios le han puesto y que han impedido la importación de los vehículos.
En Nogales, Sonora, “enfadado, yo, de dar explicaciones a cada uno de los que me respondieron, vía telefónica, luego de preguntar cuál era la razón, el problema, para no poder terminar y completar los requisitos para la importación de dichas ambulancias y traerlas a este municipio, un funcionario me dijo: ‘Mire, la verdad, para no mentirle, es que, como no hay dinero de por medio, por ser una donación, pues nadie le va a entrar’”.

A nuestra capacidad, más becas
El presidente de la agrupación asegura que las ambulancias compradas se encuentran en su casa, en la californiana población de Viselia, y que han sido objeto de equipamientos, “a nuestra capacidad, porque no tenemos todo lo que se requiere. Sólo podemos disponer de una cierta cantidad, porque tenemos destinada otra partida para las becas para estudiantes. Estas, por cierto, han alcanzado la suma de 31. Comenzamos con 11, en enero pasado, pero, ante la necesidad que priva entre mucha de nuestra gente, es imposible negar este apoyo a quienes asisten a la escuela. Y no podemos tocar ese dinero”.
Cuenta que, adquiridas las unidades móviles, “compramos 2 camillas, usadas, una para cada ambulancia; 2 tanques de oxígeno, con sus mascarillas y mezcladores…  Además, tenemos mucho material nos regalaron. Entre esto, 2 camas para hospital. Y dijimos: ¿por qué no traérnoslas?  Para alguien deben servir”.
Explica, por otra parte, que tras las primeras becas entregadas el 5 de enero pasado, “durante un viaje que hicimos por el rumbo de Las Casitas –parte de este poblado que se ubica cerca de La Alameda, en lo que fue conocido como la Estación del Ferrocarril–, invitados por los vecinos de ese lugar, pudimos palpar la pobreza en que vive esa gente. Considero que no nos invitaron a sus casas porque no tienen qué ofrecernos para sentarnos”.  Eso nos obligó a no escatimar el dinero y decidimos entregar 20 becas más. “No es posible que muchos jóvenes se queden sin estudiar, por falta de dinero”, recalca.

Nadie, por falta de dinero
Confieso que, para mí, el trámite a seguir, para la legalización de los vehículos, sería un mero formulismo. Lo pensaba fácil, ágil, en los días que hicimos la compra. Además, en el consulado mexicano, en San Francisco, California, me dieron 3 números telefónicos, de la Ciudad de México y de Nogales, Sonora, para poder obtener la información necesaria.
Hablé a uno de Nogales. Un funcionario me dijo que allí no se podía arreglar eso. Me dio otro número. Terminé como con 10 números, diferentes, de la Ciudad de México y Nogales. Al final me dijeron, “en Nogales, enfadado, yo, de dar explicaciones a cada uno de los que me respondieron, vía telefónica, luego de preguntar cuál era la razón, el problema, para no poder terminar con los requisitos para la importación de dichas ambulancias y traerlas a este municipio, un funcionario me dijo: ‘Mire, la verdad, para no mentirle, es que, como no hay dinero de por medio, por ser una donación, pues nadie le va a entrar’”.

Burocratismo
El estado anímico del entrevistado cambia en cuanto recuerda y revela por lo que ha tenido que pasar en su ansia por hacer llegar y entregar el regalo que su grupo tiene a bien hacer a su comunidad de origen. En Morelia, en uno de los viajes que hemos hecho, nos pidieron “fotografías de los 4 costados de cada una de las ambulancias. Yo traje fotos de frente y de perfil”.
En la Secretaría del Migrante nos pidieron, además, una carta del Centro de Salud municipal, así como “fotografías y descripción de todo lo que queremos traer. ¡Todo lo que trajéramos para la donación! Por fortuna, pedimos que nos mandaran todo eso y lo tenemos”.
Con un dejo de tristeza, el ahora tornero jubilado lamenta que aquí se adopten medidas para obstaculizar los actos de altruismo. Contrariamente a lo que sucede en los Estados Unidos, en el estado de California, específicamente, todo este tipo de operaciones son tan bien vistas que no causan ningún impuesto. “Ni federal ni estatal y menos local. Los trámites y operación son gratuitos. ¡Y aquí te ponen trabas hasta para regalarlos!”, señala.
Lo peor, agrega, es que, en cuanta dependencia oficial que he pisado, sólo negativas he encontrado. Asegura que, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en Zamora, no le fue posible conseguir la documentación requerida para la importación legal de las ambulancias, puesto que sólo en un par de oficinas en el Estado se expiden dichos instrumentos: Morelia y Lázaro Cárdenas.

Calvario y corrupción
En cuanto a la Presidencia Municipal, al papel que ha jugado hasta este día, asevera que ha sido bueno. “Considero que ya los tengo cansados, pues diariamente acudo a las oficinas”.
Pero “yo también lo estoy. Lo que pensamos, con mis socios y mi esposa, sería un mero trámite administrativo, se ha convertido en un verdadero calvario. ¡Tenemos 3 meses con esto. Y no podemos salir a ningún lado, no hemos visitado ningún lugar, porque no sabemos si por andar fuera perdemos lo logrado!
“¡Y cada mes gastamos, entre mi esposa y yo, más de 3 mil dólares! ¡Veníamos por un mes y vamos a cumplir 3!, por culpa del burocratismo!”, se lamenta.
Para Zambrano, el cambio de partido en el gobierno de la presidencia no ofrece ninguna mejoría en cuanto a lo que la gente esperaba. Considera que la corrupción, en vez desaparecer, “como lo esperábamos, ha crecido con la llegada del PAN”.

Estamos por apoyar, pero…
Eduardo refiere que hace unos días el señor José Luis Castillo, líder del blanquiazul en el municipio, y eterno aspirante a la alcaldía del mismo, le preguntó si estaban, el grupo de migrantes que Zambrano encabeza, dispuestos a apoyar para la renovación del piso de la iglesia parroquial, que está muy deteriorado. Le respondí que “nosotros siempre hemos estado dispuestos a ayudar, pero al señor que está a cargo de la parroquia no le parece nuestra forma de trabajar”.
Aproveché –continúa el señor Zambrano–, para contarle los problemas que hemos tenido con las ambulancias. “Si quieren –me dijo el señor Castillo–, yo tengo el grupo, y pueden usarlo para traerlas. Aquí estuvo la hermana de Calderón. Si hubiera yo sabido le hubiera contado a Luisa María, para ver si nos daba una ayudadita. Pero yo voy a verla en unos 2 ó 3 días, y, si quieren, le comento.
“Y si algo se puede lograr, bueno”, suspira, resignado, Eduardo Zambrano.
Benjamín González Oregel

++++++
Por no haber dinero de por medio: Nadie le entra a la legalización de ambulancias que serían donadas al municipio de Chavinda
Sabado, 26.02.2011, 02:51pm (GMT-5)

CHAVINDA, MICH.,  a 16 de febrero del 2011.–  Decepcionado, molesto, el señor Eduardo Zambrano, presidente del grupo Fuerza Unida Chavinda, asegura que no ha podido hacer entrega de un par de ambulancias –las que prometió en enero, durante la entrega de las becas a estudiantes–, por las trabas burocráticas que algunos funcionarios le han puesto y que han impedido la importación de los vehículos.
En Nogales, Sonora, “enfadado, yo, de dar explicaciones a cada uno de los que me respondieron, vía telefónica, luego de preguntar cuál era la razón, el problema, para no poder terminar y completar los requisitos para la importación de dichas ambulancias y traerlas a este municipio, un funcionario me dijo: ‘Mire, la verdad, para no mentirle, es que, como no hay dinero de por medio, por ser una donación, pues nadie le va a entrar’”.

A nuestra capacidad, más becas
El presidente de la agrupación asegura que las ambulancias compradas se encuentran en su casa, en la californiana población de Viselia, y que han sido objeto de equipamientos, “a nuestra capacidad, porque no tenemos todo lo que se requiere. Sólo podemos disponer de una cierta cantidad, porque tenemos destinada otra partida para las becas para estudiantes. Estas, por cierto, han alcanzado la suma de 31. Comenzamos con 11, en enero pasado, pero, ante la necesidad que priva entre mucha de nuestra gente, es imposible negar este apoyo a quienes asisten a la escuela. Y no podemos tocar ese dinero”.
Cuenta que, adquiridas las unidades móviles, “compramos 2 camillas, usadas, una para cada ambulancia; 2 tanques de oxígeno, con sus mascarillas y mezcladores…  Además, tenemos mucho material nos regalaron. Entre esto, 2 camas para hospital. Y dijimos: ¿por qué no traérnoslas?  Para alguien deben servir”.
Explica, por otra parte, que tras las primeras becas entregadas el 5 de enero pasado, “durante un viaje que hicimos por el rumbo de Las Casitas –parte de este poblado que se ubica cerca de La Alameda, en lo que fue conocido como la Estación del Ferrocarril–, invitados por los vecinos de ese lugar, pudimos palpar la pobreza en que vive esa gente. Considero que no nos invitaron a sus casas porque no tienen qué ofrecernos para sentarnos”.  Eso nos obligó a no escatimar el dinero y decidimos entregar 20 becas más. “No es posible que muchos jóvenes se queden sin estudiar, por falta de dinero”, recalca.

Nadie, por falta de dinero
Confieso que, para mí, el trámite a seguir, para la legalización de los vehículos, sería un mero formulismo. Lo pensaba fácil, ágil, en los días que hicimos la compra. Además, en el consulado mexicano, en San Francisco, California, me dieron 3 números telefónicos, de la Ciudad de México y de Nogales, Sonora, para poder obtener la información necesaria.
Hablé a uno de Nogales. Un funcionario me dijo que allí no se podía arreglar eso. Me dio otro número. Terminé como con 10 números, diferentes, de la Ciudad de México y Nogales. Al final me dijeron, “en Nogales, enfadado, yo, de dar explicaciones a cada uno de los que me respondieron, vía telefónica, luego de preguntar cuál era la razón, el problema, para no poder terminar con los requisitos para la importación de dichas ambulancias y traerlas a este municipio, un funcionario me dijo: ‘Mire, la verdad, para no mentirle, es que, como no hay dinero de por medio, por ser una donación, pues nadie le va a entrar’”.

Burocratismo
El estado anímico del entrevistado cambia en cuanto recuerda y revela por lo que ha tenido que pasar en su ansia por hacer llegar y entregar el regalo que su grupo tiene a bien hacer a su comunidad de origen. En Morelia, en uno de los viajes que hemos hecho, nos pidieron “fotografías de los 4 costados de cada una de las ambulancias. Yo traje fotos de frente y de perfil”.
En la Secretaría del Migrante nos pidieron, además, una carta del Centro de Salud municipal, así como “fotografías y descripción de todo lo que queremos traer. ¡Todo lo que trajéramos para la donación! Por fortuna, pedimos que nos mandaran todo eso y lo tenemos”.
Con un dejo de tristeza, el ahora tornero jubilado lamenta que aquí se adopten medidas para obstaculizar los actos de altruismo. Contrariamente a lo que sucede en los Estados Unidos, en el estado de California, específicamente, todo este tipo de operaciones son tan bien vistas que no causan ningún impuesto. “Ni federal ni estatal y menos local. Los trámites y operación son gratuitos. ¡Y aquí te ponen trabas hasta para regalarlos!”, señala.
Lo peor, agrega, es que, en cuanta dependencia oficial que he pisado, sólo negativas he encontrado. Asegura que, en la Jurisdicción Sanitaria No. 2, con sede en Zamora, no le fue posible conseguir la documentación requerida para la importación legal de las ambulancias, puesto que sólo en un par de oficinas en el Estado se expiden dichos instrumentos: Morelia y Lázaro Cárdenas.

Calvario y corrupción
En cuanto a la Presidencia Municipal, al papel que ha jugado hasta este día, asevera que ha sido bueno. “Considero que ya los tengo cansados, pues diariamente acudo a las oficinas”.
Pero “yo también lo estoy. Lo que pensamos, con mis socios y mi esposa, sería un mero trámite administrativo, se ha convertido en un verdadero calvario. ¡Tenemos 3 meses con esto. Y no podemos salir a ningún lado, no hemos visitado ningún lugar, porque no sabemos si por andar fuera perdemos lo logrado!
“¡Y cada mes gastamos, entre mi esposa y yo, más de 3 mil dólares! ¡Veníamos por un mes y vamos a cumplir 3!, por culpa del burocratismo!”, se lamenta.
Para Zambrano, el cambio de partido en el gobierno de la presidencia no ofrece ninguna mejoría en cuanto a lo que la gente esperaba. Considera que la corrupción, en vez desaparecer, “como lo esperábamos, ha crecido con la llegada del PAN”.

Estamos por apoyar, pero…
Eduardo refiere que hace unos días el señor José Luis Castillo, líder del blanquiazul en el municipio, y eterno aspirante a la alcaldía del mismo, le preguntó si estaban, el grupo de migrantes que Zambrano encabeza, dispuestos a apoyar para la renovación del piso de la iglesia parroquial, que está muy deteriorado. Le respondí que “nosotros siempre hemos estado dispuestos a ayudar, pero al señor que está a cargo de la parroquia no le parece nuestra forma de trabajar”.
Aproveché –continúa el señor Zambrano–, para contarle los problemas que hemos tenido con las ambulancias. “Si quieren –me dijo el señor Castillo–, yo tengo el grupo, y pueden usarlo para traerlas. Aquí estuvo la hermana de Calderón. Si hubiera yo sabido le hubiera contado a Luisa María, para ver si nos daba una ayudadita. Pero yo voy a verla en unos 2 ó 3 días, y, si quieren, le comento.
“Y si algo se puede lograr, bueno”, suspira, resignado, Eduardo Zambrano.
Benjamín González Oregel
Migrantes impulsan la educación en Purépero
Sabado, 26.02.2011, 02:31pm (GMT-5)

Entrega de 72 becas del 3×1
PUREPERO.– La educación es un motor fundamental  para el desarrollo de nuestras comunidades y el gobierno de Michoacán impulsa toda acción que fortalezca esta área, aseguró aquí Zaira Mandujano Fernández, Secretaria del Migrante en la entidad.
Mandujano Fernández presidió el día 11 la entrega de becas del Programa 3×1 para Migrantes en Michoacán, apoyo que es una realidad, dijo, gracias a la participación del Club de Migrantes Pureperenses Unidos, cuyos integrantes radican en Orange, California, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
La titular de la oficina de los Migrantes en Michoacán, Zaira Mandujano felicitó a las autoridades del ayuntamiento de Purépero por trabajar coordinadamente con su Club de Migrantes, en un esfuerzo que está rindiendo frutos en beneficio de la propia población.
Ese día fue entregada la segunda parte de 72 apoyos para becas para nivel superior, medio superior y primaria que se autorizó en 2010 con una inversión total de 216 mil pesos dentro del Programa 3×1 para Michoacán.
Zaira Mandujano Fernández señaló la importancia de la presencia de don Miguel Ordaz, integrante del Club de Migrantes “Pureperenses Unidos”, así como del señor Jorge Duarte, encargado del club espejo en este ayuntamiento “porque son testigos, junto a los involucrados, del buen uso de los recursos que invierten  los migrantes a través del  3×1”.
Finalmente la funcionaria agradeció a autoridades municipales por el trabajo coordinado y por el buen ambiente en que éste se desarrolla en materia educativa no solamente implementando el programa de becas para estudiantes sino también para equipamiento.

Don Miguel Ordaz, migrante, expresó su beneplácito por el éxito de este programa y dijo que “para los migrantes es muy importante ayudar a nuestros jóvenes pues son ellos el futuro de Purépero y no hay mejor manera que darles alternativas para asegurar mayores oportunidades para ellos”.
Antes el presidente municipal, Luis Alberto Téllez Pulido, agradeció el apoyo de los migrantes para hacer realidad este proyecto y dijo que ellos son hombres y mujeres  entusiastas, impulsores de nuestra gente joven.
Recordó que los migrantes trabajan en otras acciones para beneficio de la población y destacó el apoyo del gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Migrante, pues ha ayudado a la coordinación para bajar los recursos así como para tener comunicación permanente con los migrantes.
La entrega de becas es un esfuerzo de la federación, a través de la Delegación de SEDESOL, del gobierno del Estado y del gobierno municipal.
Añadió que aunado al trabajo tripartita que se realiza con la federación, los municipios y los migrantes, el gobierno del Estado impulsa continuamente acciones encaminadas a fortalecer y ofertar la educación desde todos los ángulos, tal es el caso de la modalidad de tele bachillerato y la apertura de extensiones de la Universidad Michoacana.
Importante es reconocer, dijo, el trabajo del municipio porque es la primera participación que tiene en el  programa 3×1 y qué mejor que sea en el rubro educativo para impulsar el desarrollo de sus niños y sus jóvenes y a la vez evitar que nuestra gente emigre porque tienen en su lugar de origen una mayor oportunidad de desarrollarse.
Reiteró que esta acción no puede ser posible sin la participación de nuestros connacionales quienes participan muy de cerca dentro de este programa en donde el gobierno federal, el estatal y el municipal trabajan juntos por un mismo objetivo.
De las becas entregadas 30 son para jóvenes del nivel universitario; 25 para jóvenes de preparatoria, 20 para jóvenes de secundaria.
Mario Beirana Martínez, coordinador de Proyectos de Desarrollo de la Secretaría del Migrante, detalló que es ésta la segunda entrega de los recursos de becas del 3×1 para Michoacán que corresponden al 2010. (ASR)
El campus de la Universidad Michoacana no se establecerá en Ario
Sabado, 26.02.2011, 01:43pm (GMT-5)

*Características del terreno y faltas de infraestructura lo impiden * El campus se hará en la región, afirman directivos de la institución * Es probable que se establezca al norte de la ciudad * Con 5 hectáreas basta de momento
El Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) no se establecerá en el terreno de Ario de Rayón donde el pasado 5 de diciembre se colocó la primera piedra.
La decisión de las autoridades universitarias de desechar el terreno de Ario de Rayón se sustenta en una serie de inconvenientes entre los que destacan las características del terreno, su aislamiento y la falta de infraestructura u “obras de cabecera” como le llaman.
Sin embargo, las autoridades universitarias ratificaron que en cumplimiento al acuerdo adoptado en su momento por el Consejo Universitario el Campus Zamora se establecerá en esta región.
En ese contexto el pasado miércoles cerca de las 20:00 horas se llevó a cabo una sesión extraordinaria de cabildo en la que representantes de la Universidad Michoacana pidieron al ayuntamiento  que ponga a disposición otro terreno.
Por otro lado, el ayuntamiento acordó en minutos hacer la permuta de un terreno para poner de inmediato a disposición de la universidad un terreno que a sus enviados les pareció ideal.
El terreno que a las autoridades universitarias les pareció ideal por cumplir con las características que se requieren es uno que se ubica por la salida a La Piedad, junto a la gasolinera Maravillas, el Mega Abastos y la pista aérea.

En la mencionada sesión extraordinaria de cabildo además de todos los integrantes del ayuntamiento  estuvieron representando a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Salvador García, Coordinador de Planeación Universitaria; Gerardo Tinoco, Secretario Académico, y  Leonel Muñoz, Jefe del Patrimonio Universitario.
También estuvo presente el Lic. Fidel Martínez Acevedo, presidente del Patronato pro Construcción del Campus Zamora de la Universidad Michoacana.
En esta sesión extraordinaria de cabildo y a manera de introducción el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, informó que el 15 de este mes estuvo en Jiquilpan invitado por el gobernador que rindió allí su Informe Regional y allí el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) le confió que había dificultades y que era poco factible que el campus se construyera en Ario de Rayón.
El alcalde, comentó, se comunicó con el Rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, a quien le externó su preocupación por la que parecía una decisión de no hacer las obras del Campus en Ario de Rayón.
El rector ratificó su decisión de que el Campus se haría en la región y pidió que para que sea en Zamora donde se establezca el ayuntamiento pusiera a disposición un terreno con las características con las que la Universidad lo requiere.

En ese marco, añadió el alcalde, representantes de la universidad y del ayuntamiento recorrieron varios terrenos de los que se podría disponer, entre ellos dos propiedad del municipio.
Después del recorrido los enviados de la Universidad informaron que harían un estudio de los terrenos y una vez hecho esto de inmediato vendrían al cabildo a dar una explicación.
Eso fue lo que los enviados de la Universidad hicieron el miércoles pasado en la sesión extraordinaria de cabildo donde explicaron las razones por las que se desechó el terreno de Ario de Rayón.
LOS ANTECEDENTES
Los enviados de la rectoría de la Universidad comenzaron señalando los antecedentes y lo que ha ocurrido con los Campus construidos en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo que no se han podido poner en servicio por haberse construido fuera de la zona urbana y sin contar con infraestructura, como iba a suceder seguramente con el caso del Campus Zamora si se hubiera construido en Ario de Rayón.
Señalaron que el Campus de Lázaro Cárdenas no tiene servicio de agua potable, no tiene servicio de Internet, no tiene acceso y por un lado pasa un canal que generar problemas.
En el Campus de Ciudad Hidalgo pasa algo parecido pues también se construyó en un terreno aislado y sin acceso pues el puente por el que se ingresaba se colapsó por el paso de camiones con materiales.
En ese marco y teniendo en consideración esa experiencia de lo ocurrido en Lázaro Cárdenas y Ciudad Hidalgo las nuevas autoridades universitarias decidieron revisar el terreno destinado al Campus Zamora encontrando que tiene condicionantes similares a las de los otros citados campus.
El terreno de Ario de Rayón, explicó Salvador García, Coordinador de Planeación Universitaria, tiene una serie de condicionantes empezando por las características del suelo que es arcilloso y por tanto expansivo.
Que sin las costosas obras necesarias de cimentación, que de hacerse elevarían mucho el costo de la obra, construir sobre ese terreno sería como colocar una mesa sobre un terreno fangoso de tal suerte que no se sabe cómo se va a mover y dónde se empezará a hundir.
Pero, además, se trata de un terreno alejado de la zona urbana que se comunica por una terracería que para utilizarla se tiene que pedir permiso a un particular y también, como en Ciudad Hidalgo, hay un puente para llegar al terreno que a las primeras de cambio se colapsaría dejando incomunicado el terreno del Campus.
Pero otra de las condicionantes es la falta de infraestructura u “obras de cabecera” cuya  realización es difícil y sumamente costosa lo que vendría a encarecer en por lo menos un 30 por ciento el costo de la obra.
Por todo lo anterior se pensó en buscar otras opciones de terreno que cumpla con las condiciones necesarias como son acceso adecuado, agua, drenaje, facilidad para Internet y base de datos, facilidad de transporte, entre otros.
También señaló el representante de la Universidad que la exigencia de superficie se redujo pues ahora basta disponer de 5 hectáreas de terreno y no las alrededor de 20 de las que se dispone en Ario de Rayón.
Que las 5 hectáreas son suficientes para la construcción de edificios administrativo, de aulas, de laboratorio y un auditorio que se contemplan en esta etapa y para lo que se dispone de 60 millones de pesos. Esto cubriría las necesidades del Campus para por lo menos 10 años.
Por lo que se refiere a las áreas deportivas el funcionario de la UMSNH comentó que no necesariamente tienen que estar en el mismo terreno en el que se construyan los edificios.
En ese marco y con base en el previo recorrido realizado por los predios posibles, el funcionario universitario consideró como el terreno ideal el que se ubica en el entronque de la carretera a La Piedad, en la parte norte de la ciudad,  propiedad de Inmobiliaria Parque Comercial Maravillas, es decir, de Guillermo “Memo” Gómez.
Sin embargo, el funcionario también aclaró que el Campus se establecerá en el terreno que aporten las autoridades municipales siempre y cuando cumpla con los requisitos planteados por la Universidad aunque también advirtió que si el ayuntamiento no asigna el terreno adecuado lo harán las autoridades universitarias.
Ante este panorama y después de la exposición hecha por el representante de la UMSNH el asunto se debatió en la junta extraordinaria de cabildo luego  de que los enviados de la universidad se retiraron.
Allí el alcalde reiteró que había varias propuestas y opciones que finalmente fueron desechadas por el cabildo para inclinarse por el terreno ubicado junto a la gasolinera Maravillas y el llamado Megabastos.
En ese contexto el presidente municipal resumió en dos las propuestas: una de ellas referente a un terreno del Lic. Fidel Martínez Acevedo, ubicado por el nuevo estadio, y el ubicado cerca de la gasolinera Maravillas.
En  ambos casos se presentó la respuesta por escrito que dieron a la presidencia municipal los propietarios de esos terrenos. Fidel Martínez Acevedo dijo estar dispuesto a donar las 5 hectáreas necesarias, sin condiciones. Inmobiliaria Maravillas propuso una permuta.
Luego de que la mayoría de los regidores se inclinó por el terreno sugerido por las autoridades universitarias se dio a conocer la propuesta de Inmobiliaria Maravilla.
Inmobiliaria Maravillas acepta permutar 5 hectáreas de su propiedad ubicadas junto a la gasolinera Maravillas por el terreno municipal que se localiza en la esquina de las calles Juárez y Galeana que mide alrededor de mil 500 metros cuadrados. Actualmente ese terreno es la sede de Aseo Público.
El ayuntamiento aprobó dar cauce legal a la permuta en ese mismo momento, aunque el alcalde había propuesto un plazo de 2 ó 3 días para analizar el caso de la permuta. “Ojalá que no nos arrepintamos después por tomar una decisión apresurada”, comentó uno de los regidores. (ASR)

El Dip. Enrique Bautista se reunió con campesinos
Sabado, 26.02.2011, 01:32pm (GMT-5)

* Les planteó iniciativa legislativa * Les pidió apoyo para su trabajo político * La organización es fundamental
El Dip. Enrique Bautista Villegas se reunión el 19 de este mes con campesinos y productores agrícolas de esta región con el propósito de solicitarles apoyo para su trabajo político pero fundamentalmente para plantear propuestas para superar la crisis.
El evento, realizado alrededor de las 15:00 horas, se llevó a cabo en la quinta El Mirador, ubicada en la colonia 2 de Octubre, junto al Libramiento Norte, con la participación de un grupo representativo de gentes del campo.
Señaló que la reunión es resultado de su interés por contribuir a fortalecer el sector agropecuario porque Zamora y Michoacán tienen la posibilidad de superar la crisis a partir del aprovechamiento racional de sus potencialidades.
Durante rueda de prensa con representantes de medios de comunicación locales y luego durante un mensaje que dio a los presentes, el legislador perredista señaló que en Michoacán se puede generar el desarrollo económico a partir de aprovechar mejor la producción agrícola y los recursos naturales.
Señaló el hecho de que Michoacán es un estado sumamente rico en producción primaria y forestal pues en este caso pese al deterioro del bosque ocupa el tercer lugar nacional.
Además tiene presencia importante en minerales no metálicos y metálicos aunque en este caso estos recursos no se aprovechan como debieran pues se venden a empresas extranjeras en vez de procesarse.
Que una parte de esos recursos minerales son los que se transforman en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (SICARTSA) pero que podría sacárseles más provecho.
Añadió que además se tienen aguas continentales y una costa de más de 200 kilómetros para aprovechar la acuacultura pero sobre todo se debe aprovechar el hecho de que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto al valor de la producción primaria, pero lamentablemente está entre el séptimo y octavo lugar en cuanto a productos procesados.
El diputado Bautistas Villegas consideró en ese sentido que si se logran replicar experiencias exitosas se generarían empleo y una importante derrama económica dando valor agregado a los productos agropecuarios.
Puso como ejemplo de experiencia exitosa del caso del aguacate en cuya producción y exportación Michoacán ocupa el primer lugar al lograr exportar 350 mil toneladas de producto fresco al año y 8 mil toneladas en producto procesado lo que genera ingresos por 10 mil millones de pesos. De esa manera esa actividad contribuye con más de 2 puntos porcentuales del PIB.
Recordó que antes de que se abriera la frontera a la producción aguacatera, apertura en la que Bautista desarrolló un papel central, el kilo de aguacate se vendía a razón de 30 centavos de dólar mientras que ahora se vende a más de un dólar.
Señaló que esa experiencia se podría replicar en la producción frutícola como la toronja y el mango o como ya se hace en el caso de la fresa, la zarzamora y la guayaba.

El Dip. Bautista da su mensaje.

Pero que también se tiene un gran potencial en la producción hortícola a la que se le puede dar valor agregado lo que permitiría generar mucho empleo y mucha riqueza.
La base para lograr lo anterior, dijo el Dip. Bautista Villegas, está en la organización y que el gobierno tenga capacidad de establecer políticas públicas para crear empresas de carácter solidario.
Señaló que en ese sentido su propuesta y en la que trabaja desde el Congreso del Estado es la organización a fin de contribuir a crear condiciones para mejorar la productividad en el campo.
Señaló que presentó una iniciativa de ley que contempla el modelo de organización solidario que considera que los recursos públicos destinados al campo no se entreguen a productores aislados.
Plantea que se destinen los recursos a aquellos grupos que presenten proyectos de manera colectiva y cumplan con requisitos de buenas prácticas agrícolas para lograr empresas de carácter social en las que los beneficios sean para todos los socios.
Consideró Bautista Villegas que la organización es fundamental por ramas de actividad y con la asignación de recursos para investigación y promoción de mercado.
Comentó que la práctica de cultivar la tierra con base en la corazonada ocasiona que cuando a un productor le va bien en un ciclo con un cultivo en el siguiente ciclo todos los productores se dediquen a ese cultivo lo que ocasiona la sobreproducción y en consecuencia las pérdidas económicas para los productores.
Por ello se requiere también la reordenación del mercado a fin de que los cultivos se desarrollen de manera planificada, ordenada pero, sobre todo, organizada.
A pregunta de uno de los comunicadores el Dip. Bautista Villegas se refirió al tema de la inseguridad sobre la que dijo que es un problema de carácter estructural y social que comenzó en los años ochentas con el modelo de desarrollo neoliberal.

Señaló que en el país el desempleo es grande porque muchas empresas han cerrado porque se abrieron los mercados de manera irresponsable lo que dio al traste con la producción nacional y causó el exterminio del campo.
Señaló que la grave situación económica de miles de familias genera un enorme ejército de desempleados que forma una reserva que va a dar a la delincuencia por lo que consideró que lo primero que debe hacerse es ofrecer una opción de empleo a los jóvenes.
En ese contexto señaló que el gobierno federal no varía el rumbo y opera apegándose a los manuales que funcionan en la universidad pero no en la realidad.
Señaló que los gobiernos del PRI y del PAN han mantenido y sostenido la política neoliberal que ha generado pobreza, inseguridad y violencia por lo que, dijo, la mejor opción es el PRD aunque, reconoció, no le ayuda en estos momentos la imagen que genera a nivel nacional.
También en ese marco puso como ejemplo de gobiernos exitosos y comprometidos con la gente el del Mtro. Leonel Godoy en Michoacán. Señalo que son ilustrativas las cifras del Tercer Informe de Gobierno que acaba de rendir el gobernador.
Señaló los avances que se tienen en materia de salud y de educación, avances que son evidentes e inocultables, dijo, como también es evidente que el crecimiento económico de la entidad está por arriba de la media nacional.
Que también es ilustrativo que pese a la crisis del 2009 en Michoacán no solamente no bajó el empleo sino que se incrementó; el producto interno bruto de Michoacán está por arriba de la media nacional, según los informes del propio gobierno federal.
Al final de su intervención el legislador michoacano escuchó las opiniones, los puntos de vista, los planteamientos y las peticiones de los campesinos quienes denunciaron contaminación del agua y corrupción.
En respuesta Bautista Villegas ofreció sumarse a las gestiones que los campesinos realicen pero también insistió en la necesidad de que se organicen pues en forma aislada poco éxito habrán de tener. (ASR)
Llamado del Dip. Raúl Morón a la unidad de los perredistas
Sabado, 26.02.2011, 01:23pm (GMT-5)

Se reunió con los militantes del Distrito de Jacona
Con reiterados llamados a la unidad el diputado local perredista Raúl Morón Orozco se dirigió el pasado 18 de este mes en Jacona a los militantes y simpatizantes del V Distrito Local Electoral a quienes advirtió que lo que suceda este año en las elecciones de Michoacán influirá en las elecciones federales del 2012.
Morón Orozco se reunió con un numeroso grupo de perredistas de distintos municipios del Distrito, incluyendo los presidentes de los comités ejecutivos de Jacona, Miguel Espinoza; de Ixtlán, José Alfredo Torres; de Villamar, Rogelio Ortiz, y Rogelio Barrón, de Tangancícuaro.
La reunión tuvo lugar en la quinta Constitución, de Jacona, a las 19:00 horas en el marco de un recorrido que Morón Orozco realiza por las diversas regiones acompañado de algunos de sus colaboradores, entre ellos Gonzalo Herrera Pérez, ex diputado local y ex presidente municipal de Chilchota.
En este encuentro el dirigente perredista de Jacona, Miguel Espinoza, dio la bienvenida y se mostró complacido por la presencia de Morón Orozco de quien dijo que es la tercera ocasión que visita Jacona en últimas fechas.
Espinoza afirmó que en Jacona el PRD atraviesa por una etapa de recuperación, de aglutinamiento de fuerzas para que el trabajo de todos dé resultados pues, recordó, este año el 13 de noviembre se renovarán los ayuntamientos de los 113 municipios, la gubernatura y el Congreso del Estado.
Resaltó la importancia de que lo que sucede en Jacona ocurra en todo el Estado donde se empuja fuertemente hacia la unidad a fin de no poner en riesgo la gubernatura.
Se refirió al tercer informe rendido por el gobernador Leonel Godoy Rangel que ha tenido una gran aceptación.
De la misma manera se mostró complacido por la nutrida concurrencia al evento con Morón Orozco con la presencia de militantes y simpatizantes de los municipios de Jacona, Villamar, Chavinda, Tangamandapio, Chilchota, Ixtlán y Tangancícuaro que forman el Distrito.
Señaló que en Jacona se seguirá impulsando la unidad y que se apoyará de manera decidida a quienes finalmente resulten candidatos. “Estamos apostando a la unidad y en ello se fija la esperanza para conservar la gubernatura y ganar la presidencia municipal”, dijo.
Alfredo Torres, de Ixtlán, insistió en el tema de la unidad. Señaló que mantener la unidad del partido es indispensable porque se necesita de ella para seguir gobernando y para que los michoacanos puedan tener, como el actual y el anterior, un gobierno de servicio a los michoacanos.
Que hay una gran diferencia entre un gobierno que tiende a favorecer a las cúpulas como sucede con el gobierno federal y un gobierno como el de Michoacán que ha hecho mucho a pesar de enfrentar muchas circunstancias adversas. Señaló que el de Michoacán es un gobierno ejemplar.
Por su parte, Gonzalo Herrera Pérez señaló dos elementos fundamentales que deben prevalecer en el PRD. Esos elementos son la unidad y la organización. Por ello aplaudió los esfuerzos que se hacen a favor de la unidad a fin de poder dar la batalla.

Miguel Espinoza.

Herrera Pérez afirmó que la izquierda de este país se tiene que reivindicar ya que el PRI y el PAN se empeñan en querer demostrar que el PRD es un partido dividido y conflictivo.
Señaló dos tareas inmediatas y prioritarias para el perredismo. Una es la estructuración en cada comunidad y, la otra, la organización que permita seguir al frente el gobierno en Michoacán.
En su mensaje el profesor Raúl Morón dijo que su presencia obedece a la preocupación por ver cómo se enfrentan poco a poco los retos.
Afirmó que la política no tiene ciencia. Que está demostrado que si los perredistas salen unidos ganan pero si salen divididos pierden. Puso como ejemplo de cómo pierden cuando no salen unidos lo que ocurrió en Zacatecas y en Baja California Sur, estados que gobernaba el PRD y que acaba de perder.
Que esas derrotas ocurren cuando no se permite que la gente participe en las decisiones como ocurrió en Zacatecas donde no se permitió la participación de la gente y como sucedió en Baja California Sur donde el PRD pasó de ser gobierno a ser las tercera fuerza electoral.
En cambio, recordó, en Guerrero sucedió lo contrario. Aunque con un candidato salido del PRI pero identificado con la izquierda, el PRD salió unido y logró mantener la gubernatura.
Señaló que en Michoacán los perredistas quieren volver a ganar y para ello quieren estar unidos pero advirtió que la unidad no se da por decreto sino que se construye y se construye tomando en cuenta a la gente en las decisiones.
Que si bien es cierto que el PRD en Michoacán es la primera fuerza política pero que no de manera natural va a seguir gobernando Michoacán sino que se tiene que hacer un trabajo serio y profundo para seguir triunfando.
Insistió en que es necesario mantener la unidad pero que la unidad se mantendrá con procedimientos democráticos en las decisiones internas porque “un partido democrático no puede dar pasos atrás”.
Fue reiterativo al señalar que la unidad se construye con procedimientos democráticos; se construye con actitudes positivas “pero no en torno a una persona sino en torno a una visión de estado, de país”, para favorecer a quienes ocupan más del gobierno que son los más pobres, los más desprotegidos.
En otra parte de su intervención consideró que la estrategia del gobierno federal para combatir la inseguridad y la violencia es equivocada porque trata de combatir el fuego con fuego, las armas con armas.

Señaló que en el combate a la inseguridad, a la violencia “no se atacan las razones de fondo, las causas, que son el desempleo, la falta de educación gratuita pública y de calidad, la falta de salud pública”.
En Michoacán todavía faltan muchas cosas por hacer porque las personas todavía se enferman, no estudian y hay inseguridad y esos son grandes retos.
Afirmó el profesor Morón que el momento es difícil y que se ocupa de hombres y mujeres que tengan claridad de la forma en la que se debe ejercer el poder en el Estado.
Que para ello lo fundamental son la unidad y la organización. Se mostró complacido porque se impulsa la unidad pero que si hay casos en los que no sea así es un asunto que hay que resolver pero ya.
Se refirió a los conflictos que enfrenta el PRD en la cúpula nacional y que mucho le han costado al partido. Recordó que a nivel nacional en el 2006 el PRD obtuvo 35 de cada 100 votos. Empezaron los pleitos en la cúpula y en el 2009 el PRD solamente obtuvo 12 votos de cada 100, es decir, se perdieron en ese periodo 23 votos de cada 100.
Recordó que el 6 de marzo Fabiola Alanís termina su periodo como dirigente estatal del PRD y señaló que del proceso de renovación de la dirigencia tienen que salir todos juntos como primer paso para el triunfo de las elecciones de noviembre.
Señaló que mientras el PRD en la entidad se mantiene unido los otros partidos están en crisis. Que el PRI ni siquiera ha podido elegir dirigente y que en el PAN el presidente de la República se empeña en imponer a su hermana como candidata a gobernadora lo que ha generado conflicto interno.
En cambio, el PRD que en las encuestas figuraba hace poco en el tercer lugar ahora ya está en el primer lugar. Que el PAN, según las encuestas, se coloca en el segundo lugar y el PRI en el tercero.
En ese contexto Morón Orozco llamó a los perredistas a abrir las puertas a todos, incluso a militantes de base de otros partidos que están inconformes por la forma como se manejan sus partidos.
Afirmó que Michoacán tiene que rendir buenas cuentas porque es diferente a otras entidades y porque aquí nació el PRD y porque aquí inició la transición. Además, que si se gana al PRI en el Estado de México ese triunfo será un golpe de muerte para el PRI, sobre todo con miras a sus aspiraciones del 2012. Sin embargo, insistió, para ello se requieren la unidad y la organización.
Luego se refirió a las que consideró 4 acciones fundamentales del gobierno del Estado en esta administración: la infraestructura carretera; la presa Francisco J. Múgica; la construcción de hospitales así como la construcción y creación de universidades y la descentralización educativa.
Sin embargo, Morón Orozco se pronunció a favor de profundizar en las líneas de acciones de este gobierno del PRD. Profundizar en la gratuidad de la educación; profundizar en materia de salud; generar más empleo y lograr seguridad para los michoacanos.
Luego, en evidente referencia a la elección de candidatos, en este caso el candidato a gobernador, RMO pidió a los perredistas que al momento de tomar una decisión lo hagan reponsablemente. Que lo hagan a favor de él o no pero siempre por quien consideren que es el mejor.
De lo que no debe quedar duda, dijo, es que el PRD va a ganar en Michoacán en las próximas elecciones y una de las razones que dio para el triunfo es que “tenemos un gobierno exitoso”.
Finalmente señaló que necesitamos seguir teniendo un gobierno cumplido, comprometido, capaz y ágil donde la gente sea la que mande “pero para mandar necesitamos estar organizados”. (ASR)

Sigue avanzando el corredor turístico Jiquilpan-Sahuayo
Sabado, 26.02.2011, 12:54pm (GMT-5)

Destacan los atractivos que ofrece Jiquilpan
JIQUILPAN.- Representantes de diversos sectores de la población se reunieron el pasado 3 de este mes en el auditorio de la Casa de la Cultura Libertador Miguel Hidalgo con la finalidad de conocer la propuesta de línea de acción para el Corredor Turístico Jiquilpan-Sahuayo.
En esta reunión que fue encabezada por el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, participaron personalidades de la política, del sector comercial, del sector educativo y del ayuntamiento.

Además del alcalde la encabezaron Luis Mendoza Valencia, Director de la Coordinación de Proyectos de la Secretaría de Turismo (SECTUR); Gladys Butanda Macías, líder de Proyectos de la SECTUR; Esmeralda Bautista Mendieta, Coordinadora de Estudios, y Adalberto Fiügenann, Director Adjunto de Servicios de Apoyo al Sector Turístico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR).
La Lic. Esmeralda Bautista se refirió a los recursos, potencial y ventajas que tiene la región entre ellas las vías de comunicación como es el caso de la cercanía con el aeropuerto de Guadalajara, la autopista México-Guadalajara y la carretera federal No.15.
En cuanto a atractivos, esta región se encuentra dentro de la Ruta de la Salud y Jiquilpan cuenta con construcciones o monumentos valiosos e históricos entre ellos la Biblioteca Pública que tiene obras del gran muralista mexicano José Clemente Orozco, lo que es suficiente para echar a andar el proyecto este mismo año.
En su intervención Luis Mendoza Valencia expresó que efectivamente el turismo en el Estado es una palanca estratégica de desarrollo y que por ello se tiene un sinnúmero de planes enfocados a este sector. Que en esos planes están incluidos los municipios de Jiquilpan y Sahuayo.
El catedrático Alfonso Higareda Ruiz presentó su plan de Desarrollo Turístico “El Carpintero” en el que propone brindar servicios turísticos de alta calidad que permitan incrementar este sector en la región.
Ese plan contempla la construcción de cabañas en el cerro de San Francisco en donde la materia prima sobresaliente para la construcción sería la piedra laja que abunda y donde se podrían impulsar deportes como la equitación y el moto cross.
El presidente municipal, Francisco Mora Ciprés,  pidió creer en este proyecto e impulsarlo independientemente de las dificultades que se tengan que sortear.
Añadió que su gobierno ya ha dado el primer paso con la remodelación y restauración del centro histórico con obras que incluyen el Jardín Zaragoza, el Jardín Colón y la Explanada de la Aguadora. (ASR)

José Francisco Gil dio el XIV Informe del CIJ
Sabado, 26.02.2011, 12:44pm (GMT-5)

* Se complica el consumo de sustancias adictivas: EAA * Aumenta el problemas en mujeres y menores de edad * Atención en 11 municipios, uno de ellos de Jalisco
El martes pasado el Lic. José Francisco Gil Cerda dio el XIV Informe del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Zamora durante evento efectuado a las 10:00 horas en el auditorio de esa institución.
En este evento estuvieron presentes los integrantes del Patronato encabezados por  el Dr. Alberto Sahagún Jiménez, presidente honorario, y el CP Angel Roberto Mendoza Martínez, presidente del Patronato.
También se contó con la presencia del Dr. José Villalpando, regidor de Salud y representante del presidente municipal; Ma. Guadalupe Zuno, síndica municipal; teniente Santos Vázquez Soriano, representante del comandante del 37º Batallón de Infantería.
Asimismo, Lic. Francisco J. Cuevas Gómez, Director Regional de Educación Popular; Gerardo Martínez, director de Policía y Tránsito; Gerardo Cerda, supervisor de Secundarias Técnicas en la región y directivos, profesores y estudiantes de diferentes instituciones educativas.
También se contó con la presencia del maestro Enrique Aceves Arce, Coordinador Regional de la Zona Centro Occidente del CIJ; Irma Gabriela Villaseñor, del CIJ La Piedad; Luis Gómez, de consulta externa del CIJ Zapopan Norte; Ana Lucía Alvarez, del CIJ Tlaquepaque, y Blanca Estela Sánchez, del CIJ Guadalajara Centro.
Al dar la bienvenida el CP Angel Roberto Melgoza agradeció la presencia de los asistentes y el apoyo de las autoridades de diversos niveles así como la participación de los miembros del Patronato.
Por su parte, el maestro Enrique Aceves Arce agradeció el apoyo a las actividades de prevención, atención curativa e investigación de las adicciones en el CIJ Zamora.
Señaló que el informe tiene la finalidad de dar a conocer a las autoridades, representantes institucionales, líderes comunitarios, medios de comunicación y a la comunidad en general las acciones de atención a las adicciones realizadas en el 2010.
Invitó a quienes no han colaborado a que se sumen a las actividades y a quienes colaboran dijo que para el CIJ es prioritario verlos trabajando por el bienestar común y haciendo suyos los objetivos de la institución.
Señaló como el gran orgullo del CIJ el tratamiento de los problemas de adicciones con un diagnóstico adecuado y profesional ya sea en consulta externa como en clínicas del tabaco o cualquier otro trabajo desarrollado con los pacientes dando resultados oportunos y alentadores.
Advirtió Aceves Arce que el consumo de sustancias adictivas se ha hecho más complejo en los últimos años con una transición epidemiológica que da lugar al uso de sustancias más dañinas con efectos colaterales más graves como es el caso de las metanfetaminas y un aumento importante del uso de cocaína.
Alertó también sobre el cada vez mayor número de mujeres y de menores que abusan de las drogas tanto legales como ilegales. Además dio el dato de que cada día mueren alrededor de 144 personas por complicaciones con el tabaquismo.
Invitó a conocer alternativas validadas científicamente para abordar el problema de las adicciones en nuestro medio adaptadas a diferentes poblaciones o sectores específicos.

El maestro Aceves Arce concluyó con un reconocimiento al Patronato del CIJ Zamora por su entrega y apoyo incondicional así como al director de la institución, José Francisco Gil Cerda, por su liderazgo y a su equipo de trabajo y voluntarios por los logros obtenidos, “seguro de que, como cada año, mejorarán los resultados obtenidos en el 2010”.
El Dr. José Villalpando, regidor de Salud, consideró que el informe refleja trabajo y resultados, resaltando la tarea de prevención y orientación sobre todo a niños y jóvenes para que éstos sean capaces de enfrentar los riesgos a los que tienen que enfrentarse.
También se refirió a la labor que el CIJ realiza con padres de familia y maestros para que detecten en los niños y jóvenes signos de consumo de sustancias adictivas.
Tras reconocer la labor que realiza el personal del CIJ el Dr. Villalpando aseguró que esta administración municipal refrenda su apoyo a las labores de esa institución y reitera su compromiso de trabajar a favor de la salud de los habitantes del municipio.
Por su parte, el Dr. Alberto Sahagún Jiménez, presidente honorario del Patronato del CIJ, señaló que la institución no sería nada sin la participación de los presentes, sobre todo de quienes trabajan en esa institución.

Señaló que el informe refleja un espíritu de trabajo muy fuerte y dijo que el CIJ no combate el narco ni nada de eso sino que se dedica a apoyar con la prevención y conocimiento de lo que puede suceder cuando las personas se hacen adictas a las drogas, no solamente las drogas ilícitas sino también las lícitas.
Luego se refirió a un asunto que pocas veces se ha abordado pero que es de gran trascendencia y ese asunto es referente a lo que nos cuesta a los contribuyentes el tabaquismo que es una de las 2 drogas que más nos cuestan.
Señaló que nos gastamos 50 mil millones de pesos anuales del erario público en atender el tabaquismo y sus consecuencias pero de esos 50 mil millones de pesos solamente se recuperan 25 mil millones de pesos vía impuestos que se aplican al consumo  al tabaco.
Lo anterior significa, dijo el Dr. Sahagún, que hay una diferencia de 25 mil millones de pesos entre lo que cuesta la atención del tabaquismo y el ingreso que se tiene vía impuestos.
Se preguntó si no sería mejor, por ejemplo, destinar esos 25 mil millones de pesos a tareas como la educación. Insistió en que nos cuesta mucho ese vicio del tabaquismo por las consecuencias.
Añadió que el gobierno federal gasta más de mil millones de pesos en la lucha contra el narcotráfico pero que de esa cantidad no se destina ni el uno por ciento a promover actividades productivas que alejen a los jóvenes que se dedican a tareas como el narcomenudeo.
Se preguntó si no sería más importante destinar esos recursos a impulsar algún tipo de escuelas para que quienes se dedican a actividades ilícitas se preparen y se ganen el ingreso honestamente.
En ese marco señaló que el reto del CIJ es llegar a establecer una escuela de oficios como alternativa para los jóvenes pues hay una desorientación total entre quienes se dedican a labores como el narcomenudeo y a quienes tal vez con la escuela de oficios se les pudiera rehabilitar.
Añadió el Dr. Sahagún la posibilidad de dar con la escuela de oficios a esos jóvenes un carisma diferente de cómo pueden enfrentar la vida con éxito.
También señaló la necesidad que el CIJ pueda recibir más recursos sobre todo del gobierno porque actualmente se reciben apoyos de diferentes fuentes pero son insuficientes. Señaló que si se apoya a otros municipios diferentes al de Zamora sería importante también recibir apoyo de esos municipios.
Llamó a todos a enfrentar el problema de las adicciones que es, dijo, un problema social profundo y no solamente un problema de buenos y malos.
ALGUNOS DATOS DEL INFORME
Por lo que se refiere al Informe, el Lic. José Francisco Gil Cerda hizo una introducción y luego dio datos reforzados con la proyección de imágenes. Recordó que los programas institucionales del CIJ son la prevención, el tratamiento y la investigación del consumo de drogas.
En ese marco dio cuenta de 381 acciones  de información de las cuales 4 se desarrollaron en el contexto escolar para alumnos, maestros y padres de familia.
Se llevaron a cabo 52 acciones de orientación preventiva infantil para 168 niños; 147 acciones de orientación preventiva para 928 pre adolescentes; 132 acciones de orientación preventiva para 275 adolescentes; 228 acciones preventivas para 478 adultos jóvenes, y 59 acciones de orientación familiar preventiva para 400 personas.En el marco del programa Prevenir es tu Tarea, se efectuaron 218 acciones de información para 2 mil 136 personas; 24 acciones de información en el contexto escolar para mil 254 personas; 74 acciones  en programas de orientación para 458 personas, que hacen un total de 316 acciones para 3 mil 848 personas.
El voluntariado realizó 44 acciones de información para mil 456 personas y 164 acciones de información para 788 personas.
Por lo que se refiere a los eventos comunitarios realizados por el CIJ está el informe anual con la asistencia de 150 personas; la celebración del Día Mundial sin Tabaco, con la asistencia de 450 personas; la celebración del Día Internacional de Lucha Contra el uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas con la asistencia de 55 personas, y el desarrollo de los tradicionales Cursos de Verano con una asistencia de 120 personas.
También se tuvieron diversos eventos comunitarios entre los que destaca la visita de Kena Moreno, fundadora de los CIJ, en evento al que asistieron 50 personas; la presentación del libro “Legalización de las mariguana, ¿a qué precio?”, a la que asistieron 300 personas, y el Foro Juvenil al que asistieron 120 personas.
Por lo que se refiere al Centro de Día, en el CIJ se hicieron 80 revisiones médicas y 20 análisis antidoping; se dio alojo a grupos Alanón de AA; se realizaron 12 actividades extramuros; se realizaron 36 juntas clínicas; 30 asambleas comunitarias y 12 terapias de grupo.
En el Centro de Día se desarrollaron 49 talleres de Psicología educativa; 7 de mente-cuerpo; 20 de juegos de mesa; 12 de habilidades sociolaborales; 12 de autoestima; 9 de salud mental; 31 de deportes, y 16 de cine debate.
Por lo que se refiere al programa de movilización comunitaria se dieron casi 30 asesorías, 40 capacitaciones, unas 5 evaluaciones, 30 acciones de acompañamiento, 12 de observación, y 10 de promoción.
Por lo que se refiere a las acciones de tratamiento, se hicieron 904 acciones de diagnóstico; 2 mil 610 de consulta externa; 37 tratamientos para dejar de fumar; 310 tratamientos en general y se tuvieron en ese periodo 235 egresados de personas que lograron cambiar su vida.
También dio cuenta el director del CIJ de diversos convenios firmados con instituciones como el CONALEP en donde se atendió a 250 personas; la DGTIS lo que permitió atender a 250 personas; el IMSS donde se atendido a 750 personas, y Alcohólicos Anónimos donde se atendió a 60 personas.
Las escuelas atendidas en el 2010 son el jardín de niños Miguel Hidalgo y las primarias La Corregidora, turno matutino; Antón S. Makarenko; Melchor Ocampo, turno matutino; La Casa del Niño; José Ma. Morelos, turnos matutino y vespertino; Ana María Gómez; Gildardo Magaña turno matutino, y Freinet.
Además Niños Héroes, turno matutino; Don Bosco; Plan de Ayala, turno matutino; Primero de Mayo;  Gabino Barreda, turnos matutino y vespertino; Teresa de Calcuta; Francisco J. Mújica, turno matutino, y Justo Sierra.
Asimismo las secundarias No. 122 de Carapan; Telesecundaria No. 476 de la Col. Lindavista; Celestine Freinet; Telesecundaria de Ecuandureo; secundaria federal No. 1 José Palomares Quiroz; Telesecundaria de Tanaquillo; Secundaria Técnica No. 79, y Telesecundaria de A. Serdán, municipio de Zamora; secundarias Para Trabajadores “Luis Padilla Nervo”, y Adolfo López Mateos.
Además los Colegios de Bachilleres de Ecuandureo y de Zamora; la Preparatoria por Cooperación de Zamora, el CBTIS No. 52 y los CONALEP de Zamora y de La Barca, Jal.
Las instituciones de educación superior que fueron atendidas son Escuela Normal Juana de Asbaje; Univer, Plantel Zamora; Universidad de Zamora; UNIVA Plantel Zamora, y Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo.
La instituciones con las que se ha trabajado son la Secretaría de Salud, el ayuntamiento de Zamora, el DIF Zamora, los CEDECOS de Zamora, el DIF Jacona, el IMSS, el ISSSTE, el Hospital General y el Centro Contra las Adicciones (CECA) Michoacán.
Además de trabajar con empresas como Ingenio Santa Clara, Abarrotera El Duero, Telmex y Grupo Tae Kwon Do de la colonia Miguel Hidalgo, se ha trabajado en las parroquias Santiago Apóstol, de Sahuayo, y las de Atecucario, La Rinconada, Santiaguillo, Atacheo, San Isidro y San Pedro y San Pablo.
Los municipios que han sido atendidos y que atiende el CIJ Zamora son Jacona, Ecuandureo, Sahuayo, Jiquilpan, Chilchota, Cherán, Ixtlán, Tangancícuaro, Zamora, Tocumbo y La Barca, éste de Jalisco.
En el marco de este informe el Lic. José Francisco Gil Cerda se refirió al hecho de que el CIJ, que tiene 112 unidades en todo el país y tiene el apoyo de 6 mil voluntarios, recibió el premio Reina Sofía Contra las Drogas, de España.
Señaló que este premio, que recibió Kena Moreno, artífice de la red de CIJ, constituye una de las distinciones internacionales más importantes en la acción frente a la problemática derivada del consumo de drogas. (ASR)

El alcalde inauguró segunda cancha de tenis en El Chamizal
Sabado, 26.02.2011, 12:09pm (GMT-5)

* Se busca popularizar ese deporte que es considerado elitista * Acceso a la colonia Ejidal Sur por la calle Corregidora
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, inauguró el lunes pasado la segunda cancha de tenis con la que se cuenta en la unidad deportiva “El Chamizal”.
El presidente municipal comentó que el propósito de que la unidad deportiva “El Chamizal” cuente con canchas de tenis es que ese deporte que es considerado elitista se popularice y esté al alcance de las personas de escasos recursos, principalmente los niños y los jóvenes.
La inauguración de la cancha, que se hizo mediante el saque inicial que realizó con el regidor de Agricultura, Herlindo Magaña, se llevó a cabo alrededor de las 10:00 horas en el marco de la tradicional conferencia de prensa matutina de los lunes.
Después de la conferencia de prensa, en la que básicamente se refirió a las características de la obra, el alcalde tomó la raqueta para hacer el saque inicial de esta nueva cancha que es la segunda que se pone en servicio en la unidad deportiva “El Chamizal” en los últimos meses.
De acuerdo a los datos aportados por el alcalde, en la construcción de la cancha que tiene una superficie de 340 metros cuadrados se invirtieron 397 mil pesos aportados en parte por la administración municipal y en parte por particulares interesados en promover este deporte.
La obra consistió en la excavación en caja para recibir material de banco de filtro, construcción de subase, construcción de piso de concreto de 12 centímetros de espesor reforzado con malla, cercado y puertas de acceso de malla ciclónica.

En la ficha técnica proporcionada a los representantes de los medios de comunicación se señala que se incluye en la obra la aplicación de pasto sintético pero el propio alcalde se encargó de precisar que el piso de esta cancha es de cemento.
El presidente municipal destacó el interés externado por Juan Morfín y por Juan José Zuno para promover la construcción de la cancha y para conseguir parte de los recursos económicos necesarios.
El propósito, dijo el alcalde, es promover popularmente este deporte para lo cual incluso se dispone de un profesor que imparte clases diariamente de las 4 a las 6 de la tarde.
En la inauguración de esta cancha, la cual se ubica en la parte noroeste del Campo A de futbol de la unidad deportiva, estuvieron presentes la mayor parte de los miembros del ayuntamiento así como los titulares de Planeación y Obras Públicas, Policía y Tránsito, y el administrador de la unidad deportiva El Chamizal, entre otros.
Cabe señalar que hace unos meses el alcalde puso en servicio la primera cancha de tenis de esa unidad deportiva, cancha que se localiza en la parte poniente de ese centro deportivo y que cuenta, esa sí, con piso de pasto sintético.

En la rueda de prensa el alcalde abordó otros temas en el marco de los cuales informó que se firmará obra convenida con el gobierno del Estado por un monto de más de 19 millones de pesos.
En otro tema anunció que el director de Policía y Tránsito Municipal, Gerardo Martínez, presentará un estudio al cabildo para hacer cambios profundos en la circulación vial sobre todo en algunas colonias como El Duero, FOVISSSTE, Las Fuentes, La Luneta, Jardinadas y otras de ese rumbo de la ciudad.
También anunció en lo que se refiere a vialidades que este año se pavimentará el llamado Camino al Jericó que unirá a las avenidas Ferrocarril con la unidad habitacional Palo Alto.
También anunció que logró obtener un apoyo de un millón y medio de pesos por parte de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que se aplicará a reponer el pasto sintético de la cancha de futbol rápido de la unidad deportiva El Chamizal.
Comentó que otra opción que se tenía era construir otra cancha de futbol rápido pero que se optó por reparar la actual en virtud de que la construcción de  una nueva cancha cuesta mucho más que la reparación de la existente.

ACCESO A LA EJIDAR SUR
Por otra parte, el mismo lunes pasado poco después de las 9:00 horas el presidente municipal inauguró y puso oficialmente en servicio un tramo de pavimento que comunica a la calle Corregidora oriente con la colonia Ejidal Sur.
Se trata de una obra relativamente pequeña pero cuyo beneficio consiste en comunicar dos colonias que estaban separadas y con ello mejorar la vialidad en esa parte de la ciudad.
La inversión fue de 100 mil pesos y la obra consistió en la pavimentación de 102 metros cuadrados así como la construcción de machuelos y banquetas.
El pavimento que se colocó es de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.
Esta pequeña obra permitirá que la calle Corregidora se comunique con la colonia ejidal Sur lo cual permitirá, además, salir hacia el oriente de la ciudad.
Cabe señalar que para comunicar estas dos colonias fue necesario que las autoridades municipales negociaran con el propietario de una vivienda que impedía la comunicación entre esas dos partes de la ciudad.
En la inauguración de esa obra el alcalde estuvo acompañado por regidores del ayuntamiento y funcionarios municipales. (ASR)

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano
Sabado, 26.02.2011, 12:28am (GMT-5)

Reunión con el rector de la UNAM
MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, sostuvieron el día 11 una reunión en la que intercambiaron puntos de vista sobre la importancia de impulsar la educación pública para atender a la población de menores recursos. El rector de la UNAM felicitó al jefe del Ejecutivo estatal por la política que ha implementado en los últimos 3 años para otorgar opciones educativas a jóvenes egresados de secundaria y nivel medio superior, y que viven en zonas marginadas, a través de los Telebachilleratos, la Universidad Virtual y los Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Encuesta sobre adicciones
MORELIA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), en coordinación con instituciones educativas y estatales, aplicó más de 17 mil muestras para la detección de riesgos psicosociales en adolescentes de 12 a 17 años del Estado con la finalidad de conocer las tendencias de riesgo para el consumo de sustancias que enfrentan los jóvenes. Este trabajo que duró un año se realizó de manera conjunta con la Universidad Pedagógica Nacional (UPN); la Secretaría de los Jóvenes (Sejov); la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); la Universidad Latina de América (UNLA) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Morelia. Este cuestionario se aplicó en 74 municipios a población escolarizada de educación media básica y media superior así como a quienes no cuentan con este nivel educativo. Se detectó que las jurisdicciones que presentan mayor riesgo son Apatzingán, Zitácuaro, Zamora y Pátzcuaro.

Reinscripción a Diesel Agropecuario
MORELIA.- Con el propósito de beneficiar a un mayor número de productores inscritos en el Programa de Diesel Agropecuario, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) realiza los trámites de reinscripción. Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado federal de la SAGARPA en el Estado, dijo que la idea es que los productores accedan a este subsidio, por lo que es necesario que todos aquellos productores beneficiarios del Programa del Apoyo al Diesel de uso Agropecuario actualicen su registro y realicen el trámite de reinscripción de sus solicitudes en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) que les corresponda. Desde el inicio del Programa de Diesel Agropecuario en el 2003 se ha beneficiado a 160 mil productores, mismos que han consumido 275 millones 545 mil 172 de litros de diesel que representan 357 millones mil 418 mil 887 pesos. En el año 2010 se registraron 29 mil 378 productores beneficiados, quienes utilizaron 44 millones 438 mil 491 litros de diesel equivalentes a 64 millones 98 mil 401 pesos.

Protección a migrantes
MORELIA.- La secretaria del Migrante, Zaira Mandujano Fernández, se reunió con asociaciones civiles de auxilio y grupos de protección al migrante en la frontera de Tijuana para refrendar el compromiso de la administración estatal por la defensa de los derechos de los migrantes y ofreció total coordinación para apoyar a los migrantes michoacanos. La funcionaria estatal mencionó que en esa ciudad hace 10 años se instaló una Oficina de Enlace de la dependencia, ya que es una de las fronteras por donde mayor flujo de migración michoacana se presenta. Durante la visita en esa oficina se instaló una caseta telefónica como parte del programa “Intégrate, Familia y Paisanos Unidos”  que permitirá ofrecer telefonía gratuita a nuestros migrantes que podrán comunicarse a Estados Unidos o a Michoacán en forma absolutamente gratuita.

Modernización de la red carretera
POURUANDIRO.- En el marco del Informe de Gobierno correspondiente a la Región II Bajío, el gobernador Leonel Godoy dijo del ramo carretero que se han invertido alrededor de 4 mil millones de pesos en la modernización y mejoramiento de la red estatal porque las comunicaciones generan progreso y desarrollo social. Manifestó que su administración, en coordinación con los ayuntamientos, siempre trabaja pensando en el bienestar de la ciudadanía y por ello se han hecho grandes esfuerzos en todos los sectores y los resultados ahí están. Cabe mencionar que en la Región II Bajío en los 3 años precedentes y en los 17 municipios que la conforman se han invertido más de 2 mil millones de pesos, con los que se han ejecutado más de 4 mil 700 obras y acciones.

Lucha contra el HLB
MORELIA.– En los últimos 3 años la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha invertido 268 millones 196 mil 776 pesos en zonas citrícolas del país para la detección y control de la enfermedad de los cítricos denominada Huanglongbing (HLB). De ellos, 153 millones 979 mil 401 pesos se ejercieron el año pasado, 77 millones el antepasado y 37 millones 138 mil pesos en 2008. El HLB, también conocido como enfermedad del dragón amarillo, es una de las plagas más amenazantes para la citricultura mundial por ello el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) desde antes de que aparecieran indicios de su presencia en México trabaja en el tema con la finalidad de detectarla a tiempo y combatirla con oportunidad para evitar daños mayores a la actividad citrícola de nuestro país.

Plan contra el Cólera
MORELIA.- En el marco de la 14ª Reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, se presentaron los avances del Plan Emergente para la Atención del Cólera con la finalidad de atender de manera eficaz, anticipada e inmediata cualquier brote que se presente en el Estado. El director de los Servicios de Salud, Julio Fernando Nocetti Tiznado, destacó la importancia de abordar este tema para brindar una respuesta operativa ante un posible brote, pues aunque no se ha presentado ningún caso de este padecimiento el riesgo está latente, tal como sucedió en fechas pasadas y que aún prevalece en República Dominicana, Venezuela y Haití. Este plan emergente se crea para brindar atención médica, vigilancia epidemiológica, promoción a la salud, protección contra riesgos sanitarios y saneamiento básico, primordialmente.

Capacitan en la atención a migrantes
MORELIA.- Las autoridades municipales son la primera cara para un ciudadano que solicita un servicio y es por ello que la capacitación a los encargados de oficinas de atención a migrantes en cada uno de los ayuntamientos del Estado les permite reforzar las herramientas para dar solución a las peticiones de los migrantes generalmente de manera inmediata, aseveró Zaira Mandujano Fernández, secretaria del Migrante en la entidad durante la inauguración del Cuarto Taller de Capacitación para encargados de Centros Municipales de Atención.

Informe del presidente del STJE
MORELIA.- El gobernador LGR asistió el 17 al informe de labores que como presidente del Supremo Tribunal de Justicia (STJE) de Michoacán presentó Alejandro González Gómez quien, luego de indicar que la transparencia con que deben conducirse las instituciones democráticas es un derecho esencial de la ciudadanía en la judicatura, estableció que su trabajo en el último año se ha sustentado en 6 ejes estratégicos que son acceso a la justicia y función jurisdiccional; mejora institucional y gestión administrativa; transparencia; carrera judicial; vigilancia y disciplina, y vinculación social e institucional.

Feria de la salud en Tocumbo
TOCUMBO.- La presidenta estatal Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Magdalena Ojeda Arana, presidió el 17 la Feria de la Salud para Jornaleros Agrícolas que se llevó a cabo en el albergue Agua Caliente de este municipio. Al inaugurar el evento Ojeda Arana resaltó que para el gobierno del Estado es de suma importancia acercar este tipo de servicios a los jornaleros agrícolas que provienen de estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero y que trabajan temporalmente en tierras michoacanas. Aplaudió la disposición de las instituciones de los diferentes órdenes de gobierno para participar en la realización de dicha feria. En ese espacio se atiende a 110 niños, niñas y jóvenes menores de 14 años, mujeres embarazadas y enfermos. Diariamente se reparten desayunos y comidas a las personas que, por su condición social, difícilmente pueden atender su necesidad alimentaria.
Pie de foto. . . .

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Lo hallado
Sabado, 26.02.2011, 12:23am (GMT-5)

Dice el refrán que es de sabios rectificar y eso es lo que está sucediendo en el caso del espacio elegido para construir el campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que debe estar listo en agosto para que allí inicie el próximo ciclo escolar en septiembre.
El pasado miércoles, en una junta extraordinaria de cabildo, funcionarios de la UMSNH explicaron a los regidores y funcionarios del ayuntamiento por qué no era viable el terreno elegido en la tenencia de Ario de Rayón, donde fue colocada la primera piedra en diciembre del 2010: falta de obras “de cabecera” (drenaje, agua potable, electricidad, acceso a internet), carencia de vialidades, accesos inadecuados y, sobre todo, un terreno magnífico para uso agrícola pero pésimo para construir grandes edificios, dado que para amarrar los cimientos se requeriría escarbar más de 3 metros, amén de que a metro y medio hay agua en abundancia.
Sabemos que construir los edificios de la universidad en ese terreno hubiera sido muy peligroso en caso de un temblor fuerte. Es preciso recordar que estamos en una zona sísmica en la que con cierta regularidad hay movimientos telúricos de más de 5 grados en la escala de Richter.
Así que la sabia decisión tomada por la UMSNH al realizar los estudios técnicos de mecánica del suelo, de no construir allí el campus, fue notificada al ayuntamiento zamorano que, de inmediato, se dio a la tarea de buscar un terreno alterno, de 5 hectáreas como mínimo, que fuera viable, es decir, que cumpliera con las características exigidas por la Universidad. Luego de analizar varias opciones, sometió a cabildo la elección entre un terreno ubicado en el libramiento norte, cerca del nuevo Estadio Zamora (inconcluso), y otro en el predio Maravillas, junto a la gasolinera del mismo nombre (con todo lo que ello implica), al norte de la ciudad, en la confluencia del libramiento y la carretera Zamora-La Piedad, en la comunidad de La Rinconada. Los regidores eligieron el segundo.
No hay que olvidar que más allá de los asuntos técnicos de mecánica del suelo, una obra de tal magnitud es en sí misma un factor que condiciona el futuro regional, es lo que se llama una “obra ancla”, porque transforma todo su entorno, y más cuando ya estima que tendrá más de 2 mil alumnos desde su primer ciclo. Sin duda jalará el crecimiento de la ciudad hacia ese rumbo.
Puede ser que el predio Maravillas resulte adecuado por el tipo de terreno y porque está en una confluencia de carreteras, hay agua, electricidad y accesos a internet disponibles; sin embargo, hay mejores opciones para que esta obra sea, además, factor determinante para potenciar el desarrollo de la zona metropolitana Zamora-Jacona-Tangancícuaro. Con todo, como dice el refrán, “de lo perdido… lo hallado”.

Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Evaluación de la educación
Sabado, 26.02.2011, 12:13am (GMT-5)

El Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, por sus siglas en inglés PISA, es un estudio que se realiza cada tres años a nivel internacional y es organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE. En esta prueba participan un conjunto importante de países miembros y no miembros de la OCDE, y su objetivo fundamental es determinar la medida en que los estudiantes de 15 años, a punto de concluir la educación básica, adquirieron conocimientos y habilidades relevantes para participar activa y plenamente en la sociedad contemporánea, particularmente en el ámbito de la lectura, las matemáticas y la ciencia.
Como todos sabemos, existe un profundo rezago en el ámbito educativo de nuestro país y muchos de los problemas que hoy día nos afectan como sociedad tienen origen o comienzan a gestarse en el sistema educativo nacional. Debido a que por varias décadas numerosos gobiernos renunciaron a su responsabilidad de conducir el sistema educativo nacional hacia estándares básicos de calidad, al entregarlo casi por completo al dominio sindical y de grupos de presión, lo que tenemos hoy en día son resistencias significativas que impiden romper con las viejas prácticas que se han institucionalizado y que obstaculizan el mejor aprovechamiento estudiantil.
Un buen parámetro para observar el estado que guarda la educación en México es la prueba PISA que ha sido aplicada en México a partir del año 2000. Habrá que decir que en las cuatro evaluaciones en las que México ha participado, 2000, 2003, 2006 y 2009, nuestro país ha ocupado el último lugar dentro de los puntajes de los países miembros de la OCDE. Sin embargo, a diferencia de las dos primeras evaluaciones, los resultados de 2006 y 2009, publicados recientemente por la OCDE, indican una tendencia hacia la mejoría.
Por otra parte, hay que advertir que los puntajes con los que nuestro país se compara con los demás son una media de los que obtiene cada entidad federativa, por lo que es fundamental analizar qué es lo que pasa en cada una de ellas. En el caso de Michoacán, la historia de la prueba PISA 2009 fue menos atroz que la de 2006 en donde no se permitió la aplicación de la misma. En 2009 apenas poco más del 50 por ciento de la muestra proyectada sí logró aplicarse en algunas localidades del estado y, a pesar del sesgo que esto pudiera ocasionar, los resultados que se obtuvieron de los datos recabados indican que Michoacán aún se encuentra por debajo de la media nacional.
Los actuales requerimientos para promover un desarrollo económico permanente, equitativo y sustentable en las sociedades contemporáneas indican que el factor básico para lograrlo es contar con ciudadanos bien educados, lo cual abre la puerta a la innovación y al desarrollo tecnológico, que hoy día son los principales motores del crecimiento económico de las naciones más prósperas. Además, no solamente el impacto de la educación puede verse en el ámbito de la economía ya que la educación tiene efectos en todos los ámbitos de la vida social: en la familia, en las relaciones sociales, en el respeto a la pluralidad, en la seguridad, en el empleo, entre otros, es decir una mayor y mejor educación es una condición necesaria para mejorar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto.
Uno de esos aspectos en los que hay que ponerse en serio a trabajar es el relacionado con el uso y manejo de los recursos públicos destinados a la educación. Si bien éstos deben crecer, también debemos procurar que sean utilizados con eficacia y con transparencia ya que es muy desalentador saber que, durante periodos electorales, en entidades como Hidalgo se quedan salones de primaria y secundaria sin profesores durante meses ya que el sindicato o la misma secretaría de educación del Estado hacen uso de ellos para “comisionarlos” a realizar otro tipo de tareas que no tienen que ver con la educación de los niños y jóvenes.
Michoacán no se queda atrás. En el reciente Informe de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009, realizado por la Auditoría Superior de la Federación, se señala que el gobierno del estado de Michoacán ejerció cerca de 500 millones de pesos del Fondo de Aportaciones Múltiples, que tiene como destino el mejoramiento de la infraestructura educativa, de manera indebida. El informe de resultados indica que existen claras y evidentes anomalías que dan cuenta de desvío de recursos monetarios,  situación que debe aclararse para imputar responsabilidades a quienes dañaron el patrimonio del Estado y de la nación.
Como podemos advertir, una condición fundamental para mejorar en los resultados de las pruebas PISA se encuentra en la forma en que los diversos órdenes de gobierno hacen uso de los recursos públicos para educación. No podemos esperar que alumnos que carecen de aulas y sanitarios en sus escuelas sean competitivos frente alumnos finlandeses o coreanos que cuentan con servicios de primer mundo en sus escuelas. Sin embargo, tampoco podemos permitir que los recursos que tenemos disponibles para mejorar las condiciones del sistema educativo nacional sean utilizados o desviados a otras “tareas” que no tienen relación con la educación.
Julio Castellanos Ramírez-Zamora

Samuel Arturo Navarro – Desde el Congreso del Estado
Sabado, 26.02.2011, 12:05am (GMT-5)

Hace una semana, en este espacio, dábamos cuenta de la aprobación, por parte del Congreso del Estado, de una nueva ley electoral que contenía la homologación a la legislación federal y a las de otras entidades federativas que ya la aprobaron, incluyendo algunas reformas que coadyuvarían a que el proceso electoral próximo tuviera más candados, fuera más transparente y más fiscalizado por las autoridades electorales.
Sin embargo, dicha ley no fue publicada por el Ejecutivo del Estado, en el Diario Oficial, argumentando válidamente que para publicar una ley, el titular de este Poder dispone de 10 días hábiles para presentar al Legislativo las observaciones que considere pertinentes.
La propia Constitución del Estado establece que la ley electoral debía ser publicada antes de los 90 días de que inicie el proceso electoral, el cual comenzará el próximo 17 de mayo, por lo cual la ley electoral debió ser presentada para su publicación, como mínimo, con una antelación de 10 días hábiles previos al 16 de febrero.
Ahora bien, toda iniciativa de ley consta de las siguientes etapas para su entrada en vigencia: iniciativa, discusión, aprobación, sanción, promulgación, publicación y vigencia. En este caso, como se puede apreciar, faltó el requisito previo para su vigencia, que es la publicación, razón por la cual esta ley no entró en vigor y no podrá aplicarse en el estado de Michoacán para el próximo proceso electoral, debiéndose tomar en cuenta la ley actual para regularlo.
Las consecuencias de la no aplicación de la nueva ley son lamentables, ya que los michoacanos no podremos contar con un Código Electoral de avanzada que impulsaba la equidad de género, proponiendo un 60-40% para hombres y mujeres, mientras que el actual establece un 70-30%.
De la misma forma, la sociedad michoacana no podrá contar con las medidas cautelares que hubieran sido un instrumento para detener infraganti operativos orientados a la comisión de actos irregulares durante las campañas; tampoco se contará con la Unidad de Fiscalización del IEM que tenía la facultad de vigilar el origen de los recursos de los partidos políticos, evitando que llegara dinero sucio a las campañas, así como tampoco se dispondrá de un sistema de recuento de votos en aquellas casillas en donde la diferencia entre el primero y el segundo lugar fuera inferior al 1%, operando el voto por voto, lo que seguramente hubiera contribuido a despejar dudas, otorgando mayor seguridad y estabilidad al proceso electoral.
Finalmente, el Tribunal Electoral no podrá contar en forma permanente con sus magistrados para votar de manera plenaria con decisiones colegiadas y tendremos que seguir observando, impotentes, cómo los magistrados continuarán cobrando un alto salario, incluso en períodos de inactividad electoral, lo cual, en estos tiempos de crisis económica, representa un acto injusto e inequitativo.
Estas y otras medidas contenidas en la nueva ley, seguramente tendrán que esperar otro período electoral para ser aplicadas en beneficio del fortalecimiento democrático de nuestra sociedad michoacana, todo lo cual nos deja como resultado una gran lección que debemos considerar como un área de oportunidad para aprender de los errores u omisiones. En el caso del Legislativo: prever con la debida anticipación los tiempos establecidos por la propia ley para evitar desfasamientos como el presente, máxime que esta iniciativa obraba en los trabajos del Congreso, a cargo de una mesa técnica desde el año 2009. En cuanto al Ejecutivo, una dosis de mayor voluntad política para hacer un esfuerzo extraordinario, tomando en cuenta el costo-beneficio que representaba una nueva ley electoral para el estado de Michoacán.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

Jaime Ramos – No se corrigen
Viernes, 25.02.2011, 11:59pm (GMT-5)

La nueva ubicación para construir las instalaciones de la extensión de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en las inmediaciones del crucero de La Rinconada, soluciona algunos problemas respecto a la ubicación original, donde ya se había colocado una primera piedra, pero persiste el grave problema de fondo con relación a la desprotección de enormes áreas de cultivo en el norponiente del valle de Zamora.
El Plan de desarrollo urbano para la conurbación Zamora-Jacona que se firmó hace ya muchos años, en tiempos del trienio de Guillermo Gómez como alcalde de Zamora, indicaba con toda claridad que la mancha urbana de Zamora debería crecer poco y siempre hacia el oriente, es decir, a la zona en que se encuentran las partes cerriles de la Beatilla, y que la ciudad de Jacona debía crecer más en sus zonas cerriles ubicadas desde el Libramiento Sur hacia arriba. En este sentido a Zamora le debería suceder algo semejante a lo que sucede con Guadalajara, en que el área metropolitana de la ciudad es más extensa en la parte de Zapopan que en el ahora ya muy “reducido” municipio tapatío.
Pero si retrocedemos aún más en el tiempo, hasta llegar a los tiempos de don José María Cázares y Martínez, segundo obispo de Zamora, encontramos en la ubicación de su nueva catedral, hoy Santuario Guadalupano, un indicio de su intención de encauzar el crecimiento de la ciudad hacia el oriente, de tal forma que los amplios terrenos ubicados hacia el poniente y norte de la entonces muy pequeña ciudad de Zamora, quedaran protegidos en su vocación agrícola.
Es común escuchar que en este valle hemos estado enterrando con cemento a la gallina de los huevos de oro. Es menos común la conciencia acerca de la crisis agrícola que desde hace años padecemos en nuestra región. Usualmente los zamoranos asumimos que estamos involucrados en los efectos de las crisis nacionales e incluso internacionales. Se nos olvida que cuando la agricultura estaba a todo lo que daba en nuestra región, las crisis nacionales, que no han parado al menos desde el año 1976, eran conocidas en nuestra ciudad sólo por las noticias en los medios de difusión social.
En Zamora se han dejado improductivas muchas tierras de cultivo, y en buena parte es porque sus propietarios las tienen ociosas como una forma de presionar para que se les otorgue el cambio de uso de suelo y urbanizarlas. Algunas compañías inmobiliarias han encontrado el modo de lograr que las áreas protegidas para la agricultura sean convertidas en amplios fraccionamientos que se ubican siguiendo los criterios financieros de los inversionistas y sin considerar en absoluto el futuro de la economía de nuestra región.
Los urbanistas han estudiado y documentado ampliamente que algunos desarrollos urbanos alientan el crecimiento de las ciudades en direcciones determinadas. Los centros de abasto, las terminales de autotransporte, los hospitales y las instituciones educativas, por ejemplo, suelen generar a su alrededor áreas para servicios complementarios y zonas residenciales.
Es por estas razones que la nueva ubicación para la extensión de la Universidad michoacana se suma a la tendencia de construir en el sentido equivocado. Lo que resuelve un problema concreto de una institución agrava un problema más generalizado que tiene que ver con el futuro mismo de las generaciones que pasarán por esa y todas las demás instituciones educativas de la región.
No es exagerado afirmar que sin la agricultura zamorana y la riqueza que produce, la Universidad Nicolaita, y el resto de las universidades de Zamora, se convertirán en fábricas de egresados desempleados y candidatos inminentes a la migración.
(Novedades diariamente en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)
Jaime Ramos Méndez-Zamora

Raul Duarte – Cuando falta el pan…
Viernes, 25.02.2011, 11:00pm (GMT-5)

Cuando falta el pan, al ser humano no le queda sino la palabra. Ésta se convierte en grito, maldición o protesta. El mundo árabe está en crisis. Los árabes que ahora conforman diversas naciones muchas unanimidad en la protesta. ¿Cuál es el fondo de su protesta?
Simplemente algunos intelectuales se han dado a la prédica de que los árabes no pueden vivir democráticamente. Como antes lo decían de los pueblos latinos. No hay pueblos predeterminados por la sangre para ser o no democráticos. Lo que condiciona a todo grupo humano es su tradición que abarca gustos, usos y costumbres y, sobre todo, una manera de ver el mundo.
En los cambios de esta “comprensión del mundo”,  como lo nombran los alemanes, se encuentra un desfase  cultural. La educación en su sentido total es la que va haciendo a un pueblo más sabio y sano. Cuando se educa al joven se le llena de conocimientos y, sobre todo, se le inculca un substrato que consiste  en una manera de pensar, de juzgar, de sentir y de gozar propios a su grupo, que, a su vez, ha sabido a través de su larga experiencia aquilatar estos valores con la vida y con la razón.
En estos últimos decenios en el mundo la mayoría de las instituciones universitarias se han dedicado a formar técnicamente al estudiante, sin cuidarse de formar su mente en lo bello, en lo ético. El resultado son, entre otros,  estos chicos  que protestan en las plazas árabes. Los medios y la propaganda de los países industrializados y ricos  les ofrecen ahora una serie de bienes para disfrutar. Desgraciadamente en sus países no tienen acceso a estos bienes. Han pasado por las universidades pero no tienen trabajo, por lo cual, carecen de medios para comprar.
Elementalidad líquida actual se ha apoderado de la gran pantalla de la comunicación mundial donde se le propone  a todo el mundo que lo único que vale la pena es  tener y gozar de las cosas. A quien no tiene acceso a estas cosas, no le queda sino  la protesta, la lamentación. Como toda lamentación tiene dos lados: la queja de que algo anda mal y la súplica de que se le ayude. Es lo que está pasando con estos árabes: se quejan y suplican por ayuda.
Para ayudar a esta gente y para ayudarnos a nosotros mismos, no queda sino revisar la educación o, mejor, nuestra comprensión actual del mundo. Si seguimos poniendo en nuestra vida como objetivo el disfrute de las cosas y de los seres humanos, entonces podemos caer en la misma crisis en la que se encuentran tantos jóvenes desempleados.
A la razón se le ha apaleado en estos últimos decenios. Se le ha querido sustituir con los sentimientos (a veces religiosos) y con corazonadas. Sobre todo, con una ansia de disfrutar de todo. La verdad ha sido proscrita en este ambiente.
En este ambiente cultural del disfrute inmediato y del derroche pasajero, es normal que se esté llegando a una crisis fuerte de valores. Los jóvenes son los que más lo están resintiendo. Han empleado los medios electrónicos para protestar. ¿Qué quieren? Piden democracia. Bajo esta palabra se esconde el valor de lo que  occidente  está continuamente presentando: el disfrute de todo. Los jóvenes árabes no tienen acceso a esto por su pobreza y, entonces, le echan la culpa a sus gobernantes. Por lo cual, quitando a estos gobiernos dictatoriales,  se entrará en  esa era que se propone como paradisíaca o llevadera. Pero detrás está el desprecio por la verdad. La verdad es la adecuación de la mente con la realidad. Y la realidad no abarca sólo  el goce. Hay otras cosas que están aparentadas con el  goce material y van más allá. Desgraciadamente cuando se confunde goce con materia y se deja de lado el espíritu, se cae en rebeliones y crisis de todos los colores.
Lo que está pasando y puede seguir pasando, tiene su causa en haber arrojado al espíritu del goce y haber desterrado la verdad de nuestra vida.

RAUL DUARTE CASTILLO-Zamora
Francisco Martínez – La tragedia del Pakájakua
Viernes, 25.02.2011, 10:30pm (GMT-5)

Doloroso en grado sumo el valiente reportaje que al final de 2010 presentara en estas páginas el compañero reportero Arturo Sierra Reyes: “Golpe Mortal al Cerro de Cherán” (Guía Nº 3032). Doloroso, porque el bosque es el patrimonio y el cobijo que por estos lares nos ha legado nuestra madre tierra. Doloroso porque así como sin bosque no hay agua, también, al no proteger ese recurso, todos los que habitamos estas tierras (comuneros, maestros, curas, doctores, presidentes municipales, etc.) perdemos la vergüenza. Doloroso por lo que ahí asevera: “Están lejos aquellos años y aquellos hombres que no solamente defendían, incluso a costa de su vida, el recurso forestal, sino que incluso mantenían brigadas que se ocupaban de cuidar el bosque para evitar que los cazadores furtivos dañaran o se apoderaran de especies animales otrora abundantes en la propiedad comunal. Las próximas generaciones juzgarán muy severamente a los habitantes no solamente de Cherán sino de toda la Meseta y la región purépecha porque no supieron defender y preservar el recurso forestal y la vida silvestre.”
El Pakájakua, que así se llama uno de los montes situados al norte de Cherán, forma con los cerros Chatin y La Virgen un anfiteatro de grandes volcanes (3010, 2980 y 3260 msnm, respectivamente) en cuyo escenario campean seis pequeños conos cineríticos: Calvario, Anhátsini, Borrego, Tarúkuni, Siapu y Andujuata (2380, 2640, 2600, 2580 y 2570 msnm, respectivamente). La composición lítica de los grandes es de basaltos. De brechas volcánicas basálticas, la de los chicos. Su edafogénesis: orto volcánica. Andosoles, húmicos y dístricos: sus suelos. Con esa ubicación y con esa altura, su clima va de templado a frío (Cwbn) con abundantes lluvias de verano: 1200 mm. Por tanto, su vocación es eminentemente forestal. De hecho, gran parte del recurso hídrico subterráneo que subyace en la cuenca local (como el que alimenta el pozo profundo, fuente de abastecimiento de agua potable de Cherán) viene de ahí.
Durante el largo tiempo que he permanecido en la Meseta siempre había visto referenciada esa zona junto con las de Angahuan y Nuevo San Juan Parangaricutiro, por la buena conservación de sus bosques. Por desgracia, la tala inmisericorde, desvergonzada, impune, que el cerro Pakájakua ha estado sufriendo, la está conduciendo a formar, junto con el cerro de Patamban, un área de desastre forestal y, por  lo tanto, ecológico. Tal y como lo describiera el compañero Arturo. Quizá con una observación. En tanto en su reportaje asevera que “la  misma comunidad de Cherán, antes combativa y defensora de su recurso forestal, parece ahora haber doblado los brazos y haberse resignado a perder el patrimonio natural que por generaciones conservaron y protegieron sus antecesores”; al parecer, al menos por esta vez, no parece ser la actitud pasiva de la comunidad, sino otra la causa real de la tragedia.
Porque, al igual que en el resto del Estado, sucede en Cherán lo que sucediendo está en muchas otras poblaciones de la Meseta: la explotación  mediante la fuerza de sus recursos naturales. Renovables y no renovables. No por parte de la comunidad, que en lo que a su territorio respecta a ésta aún no se le ha visto abandonar nomás porque sí ni su sentido matrio ni su amor a la tierra; sino por el modus operandi que están teniendo grupos exógenos que la han amedrentado. En ese sentido, más que tratarse de una comunidad irresponsable, se trata de una comunidad prácticamente indefensa. Sobre todo porque, como bien arguye Arturo Sierra, “ni el gobierno federal con sus inútiles PROFEPA o SEMARNAT ni el gobierno del Estado con su flamante policía forestal” han hecho “algo para combatir el fuego y menos han hecho para combatir a los talamontes que han arrasado con el recurso forestal de la Meseta Purépecha”.

Francisco Martínez-Nahuatzen

C O L U M N A S

Supermercado
Sabado, 26.02.2011, 12:12am (GMT-5)

  • DONACIONES PROBLEMATICAS.– Las donaciones de un terreno para la construcción de una obra pública suelen ser contraproducentes, salvo posibles excepciones, porque son amañadas, ventajosas. El donante o donantes buscan el beneficio de una concesión, de una plusvalía, cosa que les compense y aun reditúe su supuesta generosidad. Pero los futuros usufructuarios tendrán que invertir más tiempo y dinero. La misma autoridad tendrá que gastar en obras complementarias de infraestructura, que hasta pueden resultarle más caras que lo que le hubiera costado dicho espacio. Lo indicado sería localizar el espacio adecuado, bajo todos aspectos, según la obra de que se trate –y aun expropiarlo, si fuere necesario, a lo cual no le quiere entrar la autoridad competente– y buscar la forma de financiar la compra del mismo. Si faltan los recursos, esperar a que los haya. El caso de la suspensión de la construcción de las instalaciones del campus de la Universidad de San Nicolás de Hidalgo en nuestro municipio, confirma lo anterior.
    * CAMINO DE ALIANZA.– La dirigencia del PRD, pese a la oposición de Manuel López Obrador, autorizó se realice una encuesta en el Estado de México, relativa a formar con el PAN una alianza a fin de lanzar un candidato común para la elección de gobernador en dicho Estado. Es muy probable que la opinión pública correspondiente apruebe la iniciativa.
    * NO DAR MARACHA ATRÁS.– Ahora le está tocando su turno, de entre los países musulmanes, a Libia, en el levantamiento masivo del pueblo que pide un cambio político radical: “furia en Libia”.  Tal parece ha sido, hasta ahora, una característica de los regímenes musulmanes, un tipo de gobierno autoritario, dictatorial. Pero ya les está tocando su turno de democratizarse, conforme a las exigencias del mundo actual. A este propósito, vale la pena apreciar, en toda su dimensión, el cambio ocurrido en México el año 2000, pacífico, sin ningún tipo de violencia ni represión. No será muy perfecta nuestra democracia, pero es, y está en proceso de mejoramiento continuo. De allí la importancia de no ir a dar marcha atrás, por ningún motivo, hacia un nuevo gobierno autoritario.
    * LENGUAJE TENDENCIOSO.—“Governance”, “partner”, “gender”, “salud reproductiva”, son algunos términos de un nuevo vocabulario que se emplea en las instituciones internacionales, en sustitución de conceptos como gobierno, esposo y esposa, hombre y mujer, aticoncepción. Tal expresó monseñor Silviano Tomasi, nuncio apostólico y observador permanente de la Santa Sede ante las estructuras de la ONU en Ginebra. Tal lenguaje se usa como instrumento para imponer ideologías contrarias al pensamiento católico, que terminan por incidir incluso en nuestra vida diaria, de lo cual generalmente uno se da cuenta demasiado tarde, expresó. “Otras palabras provenientes de la tradición judeo-cristiana –comentó también–  son excluidas y tienden a desaparecer: verdad, moral, conciencia, razón, padre, madre, hijo, mandamiento, naturaleza, matrimonio…”
    * HOMENAJE DE ANIVERSARI0.— “Una actitud mucho muy buena, muy atentos, conmovidos los numerosos alumnos de la Universidad Don Vasco, en Uruapan; excelente el recuerdo del P. José Luis Sahagún durante la colocación de una placa en el muro exterior de la rectoría, al cumplirse el 1er. Aniversario de su muerte”. Así me lo relató el Lic. Rafael Anaya, actual rector de dicho centro de estudios superiores. El texto de la placa, muy austero, es el siguiente: “Al P. José Luis Sahagún de la Parra, cofundador y 2º Rector de la Universidad Don Vasco, en el 1er. Aniversario de su muerte. 21 de febrero de 2011”. Por la mañana, en la capilla de la institución se celebró una misa en sufragio del propio presbítero, a la que asistió el personal directivo, directores de facultades y representantes de las sociedades de alumnos.
    * FINURAS DEL LENGUAJE (continúa).— Las palabras mal usadas aparecen entre paréntesis. Tigre hembra (tigresa). Tirada (tiraje). Rifa, lotería (tómbola). Transigir (transar). Verter (vertir). (Alfonso S)ahagún Alfsapa.hotmail.com
  • Benjamin Gonzalez – Decimas
    Sabado, 26.02.2011, 12:25am (GMT-5)

Los vehículos tácticos blindados Suncat, diseñados por el Ejército Mexicano para combatir bandas del crimen organizado, llamaron tanto la atención del presidente Felipe Calderón que decidió conducir uno en el área de entrenamiento motorizado del décimo regimiento de la cuarta Zona Militar. El Presidente, quien llevó de copiloto al general Guillermo Galván, realizó el recorrido por el lugar de entrenamiento. Cruzó una cuneta y dos montículos. Al regresar al presídium, su esposa reía ante la demostración de su marido al tiempo que le tomaba fotografías desde su celular; en tanto los subordinados del mandatario y los militares que ahí se encontraban aplaudieron la destreza.
Por lo visto, el Presidente,
errado en su vocación,
sufre fuerte propensión,
a la castrense vertiente.
Su gusto es tan evidente
que ya tripula blindados.
Revuelto entre sus soldados,
blanquiazul, de los entrones,
ha lucido los galones
en combates no librados.

López Obrador no está dispuesto a renunciar a su militancia al Partido de la Revolución Democrática. “Por respeto a los militantes, yo soy fundador del PRD, sé qué significan los militantes del PRD de base. Son heróicos, es por eso que no presenté la renuncia, ni la presentaré. Ellos “los dirigentes del partido, decidirán”, afirma. Por lo pronto, dice que impulsa el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Asegura que cuenta con más de 2 mil comités en el país.
En la cancha de Los Chuchos,
hay una bola de fuego;
y han de mostrarse en el juego
como muy buenos, muy duchos.
Si El Peje se va, son muchos
los que han de pintar su raya.
Miles darían la batalla,
por la causa morenista;
esa que casi está lista
para si el conflicto estalla.

En el PRI no habrá más imposición de candidatos; si algo se ha aprendido en los últimos años es a no ir en contra de la decisión de la gente. Aprendimos que tenemos que hacer consultas abiertas, encuestas transparentes. Sabemos perfectamente que no podemos ir en contra de la voluntad popular en la elección de candidatos para los procesos por venir, asegura Humberto Moreira. Con relación a las alianzas, el próximo dirigente del tricolor afirma que las únicas que interesan al partido son las que se hacen con la gente, la alianza con el campo y los campesinos, con quien el país tiene una gran deuda; con jóvenes que no tienen acceso a la educación ni al empleo y que ven cómo cada día cualquier oportunidad se aleja; la alianza con los pobres.

En Coahuila los vergeles,
fomentados por Humberto,
han convertido el desierto
en huertos dignos de ángeles.
Moreira probó las hieles
amargas de las derrotas.
Ya no suelta palabrotas,
y muestra cierta mesura.
Lo grave es que su aventura,
no faltan las mentirotas.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Silvano Martinez – Mosaico
Viernes, 25.02.2011, 10:36pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 24 de Febrero.- HE CONOCIDO A una persona (más bien medio conocido, precisaría) que durante una fiesta patronal en su pueblito se la pasó totalmente borracho. Claro, eso fue cuando joven y pocos años antes de que fuera derribado del caballo (es metáfora, conste). Dudo que en esas condiciones pueda disfrutarse una fiesta y que se logre, además, la verdadera convivencia, no sólo el desfogue de fobias y resentimientos en la tertulia con la que se comparte la botella. Agréguesele ítem más a este desastre personal, el hecho de que el ruido ambiental de la competencia, a todo volumen, para anunciar cuantas chucherías produce la imaginación moderna, hace realmente imposible todo diálogo y lo que se dice allí, o  pretende decirse, vuélvese, diríase en clásico, diálogo de sordos. Y la mera verdad, cualquiera que se le hayan pasado las cucharadas, podría comprobarlo por sí mismo, aun cuando desde luego nunca es deseable haya tales experimentos para conocer un poco más la propia condición humana. CONTRASTES DE LA vida y el caso es que el martes pasado hubo aquí, en la plaza principal y alrededores, una “borrachera” (y cuidado con la palabrita entrocomillada), una explosión de gozo, alegría, vinculación profundamente humana en torno a una persona sonriente, visiblemente transparente, de juvenil talante, el nuevo obispo auxiliar de Morelia y originario de esta tierra piedadense, ahora monseñor Juan Espinoza Jiménez. Desde ese Teatro del Pueblo donde hace años y en otras circunstancias se crispaban los rostros partidarios para gritar el “duro, duro” dedicado a los opositores, ahora la Banda de Música tradicional Laguna Larga, del vecino Guanajuato, entonaba los movidos ritmos para aumentar el “capital” de alegría en miles y miles de fieles piedadenses que exaltaban no al candidato, sino al elegido (como obispo) según se decía adentro, a la hora del ritual. Metros hacia el Oriente, en el kiosko, se alternaban las dos bandas juveniles de música tradicional, de la comunidad de Río Grande, para responder al eco dejado, y a la inversa también, por el conjunto de enfrente. Y los fieles se regocijaban presenciando el desfile, hacia el recinto, de seminaristas, más de 200 presbíteros, diáconos y unas dos decenas de obispos, que llevaban “escoltando”, pero “armados” de la tradición milenaria, a quien poco tiempo después sería su colega en funciones y compañero de ministerio. Y el ordenado bajaría luego para saludar, ya obispo, junto con sus dos compañeros Octavio y Carlos, de Morelia, a sus admiradores en el afecto y la fidelidad que dan las tradiciones bien vividas. Habría de ser invitado, con cierto dejo de ironía, a regresar a terminar la ceremonia y regresara luego a proseguir bañándose de pueblo. Pero al final y dentro del santuario, en el presbiterio, con su sonrisa de joven obispo allí, sí, sin las formalidades que dan las relaciones, obligadamente de poder durante los protocolos, recibió a parientes, amigos, fieles para tomarse la foto con ellos, compartir el abrazo y prodigar  bendiciones. LLEGÓ A INSISTIRSE, en medios, aún delante del anciano arzobispo, en la juventud del nuevo obispo. Pero don Alberto,  en un paréntesis durante la presentación del obispo consagrado, anunció el Tercer Plan Diocesano de Pastoral, que se pone en marcha estos días. “Toda institución humana corre el riesgo de envejecer y anquilosarse. La Iglesia ciertamente es humana y no está exenta de quedar atrapada en el tiempo y volverse anticuada. Pero en la Iglesia actúa el Espiritu de Dios que renueva incesantemente la faz de la Tierra. El Evangelio, siempre antiguo, es siempre nuevo y Jesucristo sigue siendo la respuesta a los desafíos de nuestro tiempo. Ante los cambios profundos, acelerados, que se dan en nuestra época, hemos de confiar en la actualidad perenne de nuestra fe”. Es joven quien reconoce errores, así no sean propios y hace anuncios renovadores. Aun cuando haya precisado que el plan es de 4 años e insinuado tal vez posible retiro cuando dijo: “Ya no estaré quizás en este lugar, pero pues hoy quiero ponerlo en manos de los sacerdotes, religiosos y laicos. Les pido que hagamos de él un material de estudio, un referente de nuestra oración y una pauta de la acción apostólica”. DEJO A LA consideración de quien me lea, la pregunta de si no desentona en un acto litúrgico, más en la consagración, el tamborileo y las notas de cornetas marciales de una banda de guerra colegial, proceda de donde proceda. AL FINAL DE la ceremonia, ya sin el traje talar, pasaban los presbíteros entre los fieles, era la hora de comida. Algunos visiblemente mayores, con su traje negro y alzacuello; otros visiblemente jóvenes, con traje negro y alzacuello; otros visiblemente mayores, con sus guayaberas o atuendo ligero; algunos, visiblemente jóvenes, ataviados como todo joven de ahora. En su estrato dirigente, la Iglesia católica plural, en transición aun cuando lenta. En su estrato laico, plural, inquieta (aun cuando a veces aparente lo contrario), participante, también, en la reconstrucción del mundo, desde el aquí y el ahora. Y en el mundo globalizado, aun cuando no la única instancia, si una Iglesia católica, o una Iglesia cristiana sí determinante para enderezar el barco de la Tierra. Al fin y al cabo esta nave sí tiene timón y buenos marineros, aun cuando no se note mucho. Para un cristiano adelante está el Cordero, el Ecce Agnus Dei (qui tollit pecata mundi), que es el emblema del nuevo obispo. DONDE PERDIERON EL rumbo sus gobernantes es en Libia. En  medio de la convulsión del Norte de Africa, aferrados por décadas al poder, masacran a su pueblo descontento. OBAMA Y CALDERÓN, los presidentes vecinos, se encuentran el 3 de marzo en Washington. Tal vez busquen poner orden en sus casas. Con tal que los de allá no sigan viendo a México, como su patio trasero. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)
Artículo de la semana: El mejor regalo: leer con los niños
Sabado, 26.02.2011, 03:48pm (GMT-5)

Cuando los niños leen bien, aumenta increíblemente su aprendizaje durante sus vidas y surge un potencial bastante grande en el futuro de su desarrollo. Pero cuando sucede lo contrario y los niños leen pobremente, se les cierran las puertas, lo mismo que las posibilidades, la escuela y el aprendizaje se vuelven más bien una carga o algo peor. Como resultado los niños que no saben leer bien cuando sean adultos van a sufrir.
Investigaciones demuestran que existen condiciones bajo las cuales los niños les llega a gustar la lectura, y dichas condiciones se deben aprovechar desde muy temprano.
Existen muchas evidencias para demostrar que las familias que le dan importancia a la lectura, escritura y a la forma de hablar, ofreciendo amplias y calurosas oportunidades para la lectura de libros de cuentos, tienden a crear hijos que desde muy temprano son niños competentes en la lectura.
Es fácil ver que es esencial que las familias y los demás encargados del cuidado de los niños, se esmeren en crear un ambiente donde se goce de las lecturas y en donde se compartan los libros. Nunca es demasiado temprano para empezar a leerles a los niños. Por ejemplo: los dibujos brillantes y de mucho colorido llaman la atención aún de los más pequeños que apenas están aprendiendo a enfocar sus ojos. Y aún antes de que sus ojos puedan enfocarse, el sonido de la voz de quien le está leyendo atrae la atención del bebé.
A la edad de 6 meses, los pequeños ya pueden enfocar su vista en los dibujos y se empieza a desarrollar la coordinación de sus ojos con sus manos, éste es un buen tiempo para introducirlos en los libros señalándoles las cosas. Al finalizar del primer año muchos niños ya pueden señalar las cosas por ellos mismos. Este es un paso muy importante en el aprendizaje, hacen que ellos sientan los poemas y cantos para los niños, por ejemplo, hace que ellos sientan los sonidos y las palabras fueran sus amigos. Más adelante cuando ya sean lectores, leerán una y otra vez sus libros favoritos, se desarrolla entonces otro paso importante, el de juntar el sonido con la palabra escrita.
Los ritmos y los sonidos que los niños gozan cuando son pequeños, lleva consigo un valor mayor de alegría: los ayuda a construir su sensibilidad hacia los fonemas, un conocimiento crítico hacia el aprendizaje de la lectura.
Los niños antes de ir a la escuela necesitan de cercanía y cariño. El calor, el compartir personal de uno mismo con un libro y con su niño, fomenta en ellos el amor por la lectura. Es buena idea dejar que los niños lleven la pauta de la lectura, dejándolos que escojan los libros y los lugares en donde quieran leer. Hay que ser muy generosos con el tiempo que se les dé a los niños, esperar pacientemente a que vean los dibujos y que los comenten; así es como van aprendiendo pistas del cuento que van leyendo.
El ambiente de familiaridad que se va desarrollando en los niños cuando se comparten los cuentos con los adultos que se preocupan por ellos es el mejor regalo que las familias y quienes cuidan de los niños pueden ofrecerles, ayudándoles a emprender un excelente viaje en la carrera de su aprendizaje.
Es bien sabido que los mexicanos no somos muy afectos a la lectura, pues el promedio de libros leídos en un año es de uno, y 40% de la población no lee ninguno en el transcurso del año. Ver la televisión, ir al cine, salir al parque, visitar a la familia, ir de compras, ir a misa, son hábitos tan apegados en la gente que no se ve cuándo se le pueda dar un espacio a la lectura en nuestras agendas tan apretadas.
Leer es un hábito que normalmente no se les inculca a los niños, por lo que la cadena de “no lectura” sigue creciendo y parece no tener fin: “No tengo tiempo”, “tengo mucho trabajo”, “me da flojera”, “tengo otras cosas que hacer”, “no entiendo los textos”, “no tengo dinero para gastar en libros”, son muchos de los pretextos que podemos utilizar para excusarnos de la falta de lectura en nuestras vidas, pero la realidad es una y bastante triste pues México ocupa penosos últimos lugares en cuanto a desempeño escolar sobre todo en el área de Ciencias, competencias lectoras y Matemáticas según el examen PISA aplicado en 2006 por la OCDE.
Ese nulo desempeño, entre otros factores, se debe a la falta de lectura en los niños, jóvenes y hasta los adultos que cuando mucho leen lo necesario para cumplir con las tareas de la escuela. Pero es claro que el problema no se verá resuelto de la noche a la mañana, porque lo “normal” en nuestra sociedad es comentar de las novelas trasmitidas por la televisión, y no platicar acerca de los libros que estamos leyendo.
Susana Calderón

En el lugar de adoración
Sabado, 26.02.2011, 03:32pm (GMT-5)

Tingüindín
También en la población de Tingüindín y con la finalidad de festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, se formó un comité con los regidores y miembros de la Casa de la Cultura, que conformaron y realizaron un extenso programa que incluyó todas las áreas de la cultura, como conferencias históricas sobre el general Múgica, constitucionalista nacido en esta población, audiciones de música folklórica, recitales de poesía revolucionaria, exposiciones pictóricas sobre los hombres ilustres del pueblo, grupos de ballet folklóricos, exposición de monedas antiguas, grupos de música p’urhépecha, coros y orquestas sinfónicas.
El día 3 de septiembre, aniversario del general Múgica, se inauguró el Centro Cultural “La Estación” con la presencia del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.
Finalmente las actividades culturales concluyeron el día 20 de noviembre, aniversario centenario de la Revolución con la presentación en el auditorio municipal del disco de canciones inéditas de Tingüindín “En el lugar de adoración”, un rescate de obras originales de compositores del lugar que recrean la historia de Tingüindín y sus hombres ilustres, su relación con la Revolución Mexicana y sus leyendas y que destacan el talento, la creatividad y la sensibilidad de estos autores inéditos que inspirados le cantan a su pueblo.
Creemos que jamás un pueblo recibió un tributo semejante y a 600 años de la fundación de Tzinguitzurí, por fin se rescatan del olvido los aires sonoros de esta tierra.
El rescate fue realizado por los maestros de la Casa de la Cultura y la dirección artística estuvo a cargo del grupo “Los Verseros”. Esta obra testimonial también fue presentada en Zamora en el auditorio del Colegio de Michoacán en el mes de diciembre y próximamente será presentada en otros foros de la región.
Asimismo, en el disco se incluye un tributo del joven maestro de la Casa de la Cultura Genaro Valdovinos que traslada a la guitarra clásica temas del consagrado compositor Miguel Prado Paz, también nativo de Tingüindín.
Este rescate de la memoria histórica cultural de un pueblo es todo un ejemplo a seguir.

Alfredo Avalos

Celebra la UIIM Día Internacional de la Lengua Materna
Sabado, 26.02.2011, 03:28pm (GMT-5)

Este año contará con un laboratorio de Lenguas y Radio-TV cultural universitaria: Rector
Nahuatzen, Mich. 21 de febrero del 2011.- Con el propósito de respetar, conservar y promover la diversidad lingüística, la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) celebró en el Salón de Medios de la Parroquia de San Luis Rey y con una asistencia de más de 300 alumnos y vecinos de la población, el Día Internacional de la Lengua Materna, instrumentando una serie de reflexiones en p’urhépecha, náhuatl de la costa, inglés y español, en torno al discurso prehispánico del Petamuti según aparece en la Relación de Michoacán, en torno al discurso del Uandari de las comunidades de hoy y en torno al posible papel que jugarán en tiempos venideros los futuros comunicadores p’urhépecha.
El doctor Hugo Rodríguez Uribe, rector de la máxima casa de estudios de los pueblos originarios de Michoacán, al realizar la apertura del evento destacó que el trabajo de dicha institución se centra en la promoción y revaloración de las lenguas originarias de Michoacán, haciendo hincapié en la necesidad de continuar la investigación de sus significantes semiológicos. Apuntó, además, que para fines de este año se llevará a cabo la instalación en el campus universitario de Kanagio el Laboratorio de Lenguas y, con la asesoría y colaboración del P. Francisco Martínez, la estación de Radio-TV cultural universitaria.
Con estas dos grandes herramientas de trabajo será posible apuntalar el desarrollo de las competencias comunicativas tanto en diversas lenguas indígenas como en algunos de los idiomas de mayor importancia científica, cultural y económica y del mundo, como el inglés, alemán, chino y japonés. Además, se seguirá fomentando la revitalización y el uso cotidiano de las lenguas que se hablan en Michoacán: P’urhépecha, Nahua, Mazahua, Matlazinca y Otomí; al igual que promoviendo la adquisición de una segunda lengua común a los procesos de comunicación.
Dentro del marco de las actividades, la Maestra Marilú Peña Guevara, en su ponencia “el Derecho a la Lengua” señaló que si bien es cierto que existen varios instrumentos jurídicos internacionales que las protegen y promueven, continúa pendiente su cumplimiento cabal a favor de las lenguas originarias.
Los alumnos de la UIIM, que abarrotaron el Salón de Medios parroquial de la comunidad de Nahuatzen, pudieron escuchar en voz de los ponentes, Carlos Montalvo Martínez, Dante Cerano Bautista, Gilberto Jerónimo Mateo y Pedro Victoriano Cruz, una serie de disquisiciones en torno al antiguo discurso del Petámuti como referente cultural y de los Uandaricha actuales, como portavoces de algunos ritos y pindekuecha tejido social de la cultura p’urhepecha. Carlos Montalvo Martínez presentó una correlación entre el discurso del Petámuti tal y como aparece en la Relación de Michoacán y como se escucharía en el Náhuatl de la Costa. Dante Cerano Bautista intentó una correlación entre el papel del Petámuti y el Uandari, en tanto Gilberto Jerónimo Mateo recalcó los principales elementos del discurso y Pedro Victoriano se adentró en su contenido semántico.
La sesión académica concluyó con la ponencia del párroco Francisco Martínez Gracián, miembro del Consejo Director de la UIIM: “Entre hablar una lengua y el arte de hablarla”. Insistió en la ingente necesidad de conocer a fondo la lengua materna, esculcar sus estructuras, sumergirse en sus contenidos semánticos, leerla y escribirla correctamente, difundirla, correlacionarla con otras realizando ejercicios comparativos, desligarla de vicios y empréstitos, traducir hacia y desde alguna otra, realizar lecturas asiduas y enjundiosas de sus grandes exponentes. Que aunque todo mundo pueda de manera natural usar su lengua materna para comunicarse, terminan siendo mayoría los “analfabetos” de su propio idioma.
Los alumnos de la UIIM Enedina Juan de Dios Felipe de la comunidad de Tarecuato, Jonathan Campanur Márquez de la comunidad de Cheranástico y María de la Salud Sebastián Bautista de la comunidad de Quinceo, hicieron una relatoría de las creaciones literarias con las que fueron ganadores de un concurso de literatura indígena. Antes de coronar el evento, jóvenes universitarios piréricha, interpretaron temas de su autoría. Finalmente  “Los Amigos de la Sierra” de la comunidad de Capacuaro cerraron la sesión con sus pirékuicha. (FMG)

Se solicitan sacerdotes felices
Sabado, 26.02.2011, 03:20pm (GMT-5)

Es verdad que tenemos que enfrentar el reto de promover y cuidar la respuesta generosa de los jóvenes a la vida sacerdotal y religiosa. Es decisivo, sin embargo, que asumamos —como afirma el Santo Padre—, que nuestra preocupación debe centrarse en buscar más la calidad que la cantidad de las vocaciones. En mi opinión, el problema de la vocación al sacerdocio y a la vida consagrada hunde sus raíces en el modo como presentemos a los jóvenes la posibilidad de vivir en plenitud la vida cristiana, mediante una entrega incondicional a Dios en el servicio a los hermanos. No podemos negar que nuestra credibilidad está en entredicho y, no sólo por los escándalos de algunos, sino porque con nuestro flaco testimonio de vida personal, hemos ido perdiendo la relevancia social que teníamos en otros tiempos. Gracias a Dios, hoy tenemos que ganarnos nuestro sitio en la sociedad y en la Iglesia, según nuestras obras y no sólo con bellas palabras.
Nuestras deficientes homilías ya no son escuchadas como un honesto esfuerzo por guiar al pueblo de Dios, sino como un medio de mantener las posiciones de privilegio que habíamos asegurado con el tiempo. Si analizáramos sus contenidos teológicos y los pobres recursos oratorios, nos sorprenderíamos de la paciencia de quienes todavía participan en la Misa. Por otra parte, es un hecho preocupante que la formación sacerdotal no responde a los retos y dificultades de nuestros días pues se puede constatar cómo algunos candidatos viven en el seminario como dentro de un túnel en el que se ve la luz de la salida y sólo anhelan que termine todo tipo de estructura, la “obligación” de rezar la liturgia de las horas, cualquier tipo de disciplina y, más aún, un mínimo de sacrificio y abnegación. Con el tiempo, estos jóvenes se transformarán en sacerdotes que se identifican con un rol o profesión que reditúa un ingreso económico y no como el ministerio que les permitirá una vida pobre y humilde que indefectiblemente les llevará a sufrir la cruz, como Jesús.
Esta situación, tarde o temprano, ocasiona un “corto circuito” en nuestro modo de vivir la misión. El estrés y las tensiones se van acumulando al grado de que no es posible evitar somatizar la cotidianidad y nos vamos haciendo dependientes de médicos, medicinas y psicólogos. Enfrentamos la vida con miedo a la enfermedad y al rechazo. A todo esto se añade un ambiente generalizado de falta de esperanza ante el futuro no sólo porque vamos disminuyendo numéricamente, sino por el hostigamiento real al que somos sometidos en una sociedad cada vez más secularizada e, incluso, anticlerical. Muchos enemigos de la Iglesia están aprovechando este tiempo de tensión y confusión para pretender que todos los sacerdotes son homosexuales o pedófilos, arrogantes o prepotentes, mentirosos o hipócritas. Insisten en proclamar que por el simple hecho de ser sacerdotes llevamos una “doble vida”; que la castidad no sólo es imposible sino injusta, inhumana y “atenta contra nuestros derechos humanos”. Gracias a Dios, esto es falso pero no todos piensan así.
Ante este panorama, es urgente que los sacerdotes hagamos un examen de conciencia personal sobre el modo como cada uno vive y comparte su vocación. Si nos damos un tiempo privilegiado para orar, reflexionar y discernir lo que hacemos y cómo lo hacemos. Es tiempo de comunicar a los jóvenes que no decidimos ser sacerdotes para vivir un activismo irreflexivo, rutinario y mecánico y para que comprendan —como ha dicho el Papa—, «que adentrarse en la voluntad de Dios no aniquila y no destruye a la persona, sino que permite descubrir y seguir la verdad más profunda sobre sí mismos; para que vivan la gratuidad y la fraternidad en las relaciones con los otros, porque sólo abriéndose al amor de Dios es como se encuentra la verdadera alegría y la plena realización de las propias aspiraciones. “Proponer las vocaciones en la Iglesia local”, significa tener la valentía de indicar, a través de una pastoral vocacional atenta y adecuada, este camino arduo del seguimiento de Cristo, que, al estar colmado de sentido, es capaz de implicar toda la vida».

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
Tacones: en su justa medida
Sabado, 26.02.2011, 03:04pm (GMT-5)

El tacón, siempre en tendencia, arrasa temporada tras temporada ya que realza las pantorrillas, consiguiendo lucir una silueta más sensual.
Lamentablemente, no son todas las virtudes, ya que un tacón demasiado elevado, sobre todo, de aguja, puede provocar desde inflamaciones en los pies y juanetes, hasta lumbalgias y, a largo plazo, artritis en las rodillas.

El tacón ideal
Para evitar que subirse a unos tacones pase factura, lo adecuado es optar por zapatos de punta ancha, redonda o cuadrada, en los que el tacón no supere los 5 centímetros, siendo ideal para el día a día un tacón con más de 2  centímetros y menos de 5.
Además, se recomienda que el calzado sea de piel o bien elaborado con un tejido transpirable, en ningún caso de plástico.
Las cuñas son una opción muy cómoda y femenina que cuida tus pies ya que reparte la carga equilibradamente, siempre y cuando no sean demasiado elevadas.

En el embarazo…
Durante el embarazo no se han de utilizar zapatos con un tacón muy elevado y tampoco completamente planos, la recomendación general es utilizar zapatos con un tacón ancho y bajo para mejorar el soporte y favorecer la circulación sanguínea.

Consejo
Mima tus pies moderando el uso de los tacones de más de 10 centímetros y evítalos usar a diario. No olvides visitar al podólogo una vez al año y tu salud te lo agradecerá. (Notidiócesis)

Hamburguesas
Sabado, 26.02.2011, 02:58pm (GMT-5)

Ingredientes:
¼ de kilo de carne de res molida
1 taza de soya texturizada
1 taza de papas cocidas y prensadas
2 cucharadas de cebolla picada
2 cucharadas de perejil picado
2 huevos
Una poca de harina, sal y pimienta
Aceite para freír
Manera de prepararse:
La soya se pone a remojar unos 15 minutos en agua con unas gotas de limón, luego se exprime muy bien y se le da una molida junto con la carne y la papa, ya sea en el metate, licuadora o procesador de alimentos. Que quede bien mezclado todo.
Se le añaden los huevos, la cebolla, el perejil, la sal y un polvito de pimienta.
Se hacen las hamburguesas con la mano, como una tortillita gruesa, se enharinan y se fríen.
Se sirven con salsa catsup.
Se pueden servir en pan, con ruedas de cebolla, lechuga, rajitas de chile, etc. Un plato con todos los nutrientes.

  • Share this:

Archivado en: EL ACONTECER, MI REGION MICHOACANA Etiquetado: | , , , , , , , ,

Anuncios

Una respuesta

  1. […] GUIA Síntesis Regional Informativa, 27–II–011 Publicado el marzo 1, 2011 por silviano […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: