ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. VA PA’TRÁS…

MIÉ 09-03-11
FRANCISCO GÓMEZ MAZA
ANÁLISIS A FONDO: VA PA’TRAS…

•    Ad ovum: Presunto culpable, de interés social

•    Legalizadas, las preferencias sexuales “diferentes”

No todo está podrido en Dinamarca… El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa – rectificó la ignorante, si no es que perversa y mercantilista, decisión de la juez federal Blanca Lobo de suspender la exhibición de la película “Presunto culpable”, que desnuda la corrupción e impunidad reinante en el sistema de justicia mexicano. La juez no tomó en cuenta la excepción establecida por la Ley Federal de Amparo que en su artículo 124, Inciso II, establece que la suspensión no puede declararse cuando sea afectado el interés social. Ante la evidencia de la ignorancia, la decisión del tribunal podría considerarse como ¿el inicio de la restauración de un Derecho democrático”, que no sólo beneficie a los autores de la ley, a sus grupos afectos y a los poderosos? Veremos, dijo el ciego.

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) celebró el fallo a favor del derecho de los productores de la película a divulgarla; el de las empresas exhibidoras, y el de la ciudadanía, a acudir a las salas de cine para mirarla. El producto fílmico es de interés social y nada prohíbe a nadie estar presente en un proceso judicial, tomar notas de lo que ahí se dice y videograbarlo o filmarlo como hicieron los creadores y productores de “Presunto Culpable.” Es más, gracias a las imágenes grabadas en el proceso, éste fue retomado por la Corte, la cual comprobó los malintencionados errores y omisiones del juez que llevó el proceso y falló por la libertad del condenado a 20 años de cárcel por un homicidio que no cometió. “La resolución del Tribunal es una gran noticia, porque se ve que, desde la perspectiva del poder judicial, se está restaurando el derecho, que en este caso implicaba una violación contra quienes están exhibiendo la película”, declaró el presidente de la CDHDF, Luis González Plascencia.

La película cuenta la historia de Antonio Zúñiga, quien fue detenido por la policía en las calles de un barrio difícil Ciudad de México el 12 de diciembre de 2005, acusado del asesinato de Carlos José Reyes. Zúñiga fue declarado culpable a pesar de que no conocía a la víctima. Una docena de testigos lo vieron trabajando en su puesto del mercado en el momento del asesinato; las pruebas mostraron que no había disparado un arma. Zúñiga ganó un nuevo juicio. En la escena culminante de la grabación, a Zúñiga se le permite hacer frente a su acusador, el testigo, quien confiesa que nunca vio quién le disparó a su primo. El juez lo encuentra culpable de todos modos. Zúñiga fue puesto en libertad sólo después de que los cineastas mostraron las escenas del nuevo juicio ante un tribunal superior.

“Presunto culpable”, ganadora de una docena de premios en el circuito de festivales de cine, es el documental más popular de la historia mostrado en los cines mexicanos. Millones de clones piratas son vendidos en las calles de las ciudades mexicanas y alguien ha dicho que ha sido más vista que las ganadoras del “Óscar”. Roberto Hernández, el abogado que participó en la producción, comentó: “Una película sobre la ilegalidad está siendo vista de manera ilegal”. Inclusive, la “primera dama de México, Margarita Zavala, comentó en Twitter: “Bravo a la mejor película. Y cuando se enteró de que la jueza había ordenado la suspensión del filme dijo: “espero que se resuelva pronto”. El gobernador del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Cassaubón, cuyo propios policías, tribunales y jueces desempeñan el papel de villanos en la película, dijo a la prensa que iba a exhibir la película, gratuitamente, en la explanada del Zócalo de la ciudad de México, una de las plazas más grandes de América Latina.

Más del 90 por ciento de los acusados en las cárceles mexicanas en realidad nunca ver a un juez; nunca ven una orden de detención y son condenados sin ninguna prueba física, como lo registró el diario estadounidense The Washington Post, en un amplio reportaje publicado en su edición de este miércoles. Al tiempo que se ha resarcido el garrafal error judicial, la Cámara de Senadores mexicana votó, el mismo día, y por unanimidad la reforma que prevé incluir en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el derecho a no ser discriminado por motivos de “preferencias sexuales”. La reforma eleva a rango constitucional los derechos humanos. Es importante dejar sentado que el DF cuenta con una de las legislaciones más avanzadas del mundo en reconocimiento de los derechos de los homosexuales, por la cual el matrimonio y la adopción por parte de parejas del mismo sexo están legalizados.
http://analisisafondo.blogspot.com/
http://lacomunidad.elpais.com/analisisafondo/2011/3/9/analisis-fondo-va-p-tras-
Para comentarios: analisisafondo@cablevision.net.mx
Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: