GUIA Síntesis Regional Informativa 6–III–011

President Barack Obama, Canada's Prime Ministe...

Image via Wikipedia

 

GUIA Síntesis Regional Informativa, 6—III—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LIX Num. 3,041, 6 de marzo de 2011

www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Parque de El Carmen convertido en un CEDECO más
Sabado, 05.03.2011, 02:47pm (GMT-5)

* Fue inaugurado el pasado 18 de este mes * Asistió el delegado de SEDESOL en Michoacán * Inversión de más de 2 millones y medio de pesos
El antiguo pero también descuidado parque de El Carmen, ubicado en la parte posterior del mercado en el barrio del mismo nombre, de convirtió en un Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) gracias a una inversión de 2 millones 659 mil 500.
Esta obra, realizada como parte del Programa de Rescate de Espacios Públicos (PREP), fue inaugurada el pasado 18 de este mes por el Delegado Estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), José Antonio Plaza Urbina, y el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez.
En el evento también estuvieron presentes la presidenta del DIF Zamora, Linda May Rodríguez, así como regidores del ayuntamiento, titulares y funcionarios de diversas dependencias de la administración municipal y vecinos de ese  tradicional barrio.
En el acto inaugural el presidente municipal señaló que con obras como la realizada en ese lugar se cumple la palabra empeñada por el presidente de la República Felipe Calderón de que en su gobierno a los mexicanos pero en particular a los michoacanos y a los zamoranos nos iría muy bien.
El alcalde se mostró complacido por la transformación muy favorable y en beneficio de un amplio sector de zamoranos que sufrió ese lugar en el que, recordó, muchas veces jugó de chico por ser nativo de ese rumbo de la ciudad.
Agradeció la participación directa del Delegado Estatal de SEDESOL para que se obtuvieran recursos adicionales para realizar los trabajos que se realizaron en ese parque.


Anunció que la obra será registrada para que participen en un concurso nacional del Programa de Rescate de Espacios Públicos.
Ante decenas de vecinos y el personal del DIF Zamora, José Antonio Plaza Urbina señalo que ver cómo un proyecto como el inaugurado ese día se concreta es motivo de alegría y de celebración pues de esa manera la comunidad podrá tener espacios para llevar a cabo una vida social más sana.
Señaló que el presidente Calderón creó el Programa de Rescate de Espacios Públicos para recuperar esa dimensión humana de la convivencia que a veces se pierde por el desorden en el desarrollo urbano.
Que en esos espacios se puede jugar pero también se pueden recibir servicios porque creando esos espacios se trata de revertir la pérdida de la convivencia social.

Ese barrio tradicional de El Carmen ahora dispone de un espacio más digno, con mayor seguridad, para practicar el deporte y para poder tener más cerca varios de los servicios que proporcionan las autoridades municipales.
Ese nuevo espacio permitirá a fin de cuentas que los vecinos tengan una mejor calidad de vida que les permita convivir, desarrollar vínculos de solidaridad, de identificación y de unidad.
Que, además, permitirá que se desarrollen mecanismos de defensa contra los vicios, la violencia lo que a la vez permitirá vivir y formar una auténtica comunidad.


Que de eso es de lo que se trata: desarrollar vínculos sociales, desarrollar comunidad, desarrollar virtudes cívicas que permitan a los vecinos defenderse de la violencia, de la delincuencia.
También mostró su satisfacción al ver la forma eficiente en la que la administración municipal maneja y aplica los recursos públicos.
Después del acto inaugural, realizado en la explanada de este nuevo CEDECO, el Arq. Francisco Avalos, titular de Planeación, dio una explicación de las características de la obra.


Enseguida el Delegado Estatal de SEDESOl, el alcalde y los invitados hicieron un recorrido por las instalaciones en las que pudieron verificar que las diversas áreas con las que se cuenta ya están al servicio de los habitantes de ese barrio.


Finalmente tanto el alcalde como el Delegado de SEDESOL hicieron una demostración de ejercicio en dos de las 50 bicicletas fijas o de spinning que para ejercicio fueron adquiridas para ese CEDECO.
Cabe señalar que si bien es cierto que en estricto rigor el inmueble de El Carmen no es tan amplio ni dará todos los servicios que proporcionan los CEDECOS también es cierto que sí ofrecerá a los vecinos de ese barrio diversos beneficios que antes no tenían.
CARACTERISTICAS DE LA OBRA
El área total que ocupa el CEDECO El Carmen es de mil 300 metros cuadrados de los cuales 348 metros cuadrados forman parte del módulo del Programa  de Rescate de Espacios Públicos (PREP).
La obra consiste en la exitosa rehabilitación de la plazoleta de 206 metros cuadrados; la recuperación de espacios en desuso y cancha de usos múltiples en una superficie de 746 metros cuadrados.
La plazoleta de descanso es adoquinada y cuenta con mobiliario, hay una cancha de basquetbol, un andador peatonal, juegos infantiles, alumbrado público, botes para basura, rampas para personas con capacidades diferentes, cerco perimetral de malla metálica.
El módulo o edificio PREP es de dos plantas en las que hay gimnasio para hombres, gimnasio para mujeres, 2 salones de usos múltiples con opción para clases de aerobics, tae kwan do, música y danza; 2 módulos de baños, uno para hombres y otro para mujeres; 2 áreas de vestíbulo y bodega.
Cabe señalar que, además, en la inversión se incluye la adquisición de 50 bicicletas de spinning o fijas para ejercicios con un costo de 360 mil pesos.De los 2 millones 659 mil 500 pesos invertidos el gobierno federal aportó 982 mil 400 pesos; el gobierno del Estado, 226 mil 300 pesos, y el gobierno municipal un millón 450 mil 800 pesos. (ASR)

Más de 82 millones de pesos para obras en este municipio
Domingo, 06.03.2011, 08:37pm (GMT-5)

El ayuntamiento aprobó un presupuesto de 82 millones 720 mil pesos para la ejecución de obra pública en el que es su último año de gestión.
Lo anterior lo dio a conocer el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, quien recalcó que la inversión podría potencializarse de manera considerable con las gestiones que se realizan ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por medio del Fondo de Pavimentaciones a Municipios (FOPAM), así como en la Cámara de Diputados.
Precisó que la programación para este año contempla que en el rubro de obra directa el municipio invertirá más de 31 millones de pesos para la realización de acciones como el mantenimiento a mercados; construcción de los panteones en las comunidades de Canindo y Ario de Rayón; bacheo y balizamiento de arterias;  remozamiento y construcción de espacios educativos, así como la dignificación de la plaza principal.
El edil indicó que otras obras contempladas son mejoramiento de la plazoleta Corregidora; iluminación artística de la Catedral Diocesana, los portales y del zócalo; construcción de la planta de tratamiento del rastro municipal.
Asimismo prolongación y pavimentación de la calle Amado Nervo hacia el poniente; edificación de plaza en la población de El Sauz de Abajo y re-encarpetado del camino de Romero de Torres a Romero de Guzmán.
Martínez Vázquez señaló que a través del Programa Hábitat se contempla invertir la suma de 26 millones 900 mil pesos para la introducción de drenaje en la colonia Miguel Regalado; pavimentaciones en la colonia Jacinto López; continuación del CEDECO Miguel Regalado; construcción del complemento de la avenida El Vergel y operación de los CEDECOS.
Expresó que en materia de Obra Convenida se proyecta destinar 19 millones 400 mil pesos para la realización de los trabajos de construcción de la Prolongación Avenida del Bosque, tramo de Avenida Juárez a 20 de Noviembre; Prolongación Virrey de Mendoza hacia el acceso oriente; Circuito Vial Galeana, tramo de Michoacán a Alicante, y Camino al Jericó en el tramo de Ferrocarril a la colonia Palo Alto.
Abundó que en el Programa Rescate de Espacios Públicos se  ejecutarán las obras de edificación de módulo PREP en la colonia El Porvenir; el mejoramiento integral del parque lineal de Arboledas; torneos y capacitaciones deportivas, así como la creación de talleres de repostería, corte y confección, lectura, juegos infantiles, teatro y concursos en cuyas labores se estipula erogar 5 millones 400 mil pesos.
Por último, aclaró que las gestiones que se realicen ante las diversas instancias del orden federal serán pieza clave para que en Zamora se lleven a cabo más acciones, por lo que el presupuesto aprobado podría incrementarse notablemente, como sucedió en el 2010 que alcanzó una inversión superior a los 105 millones de pesos. (ASR)

El COPACI aportó 150 mil pesos para el elevador del CRI-Promotón
Sabado, 05.03.2011, 02:36pm (GMT-5)

El 1º de este mes a las 11:00 horas representantes del Comité de Participación Ciudadana (COPACI) de Zamora entregaron al Patronato Forjadores de Esperanza una aportación de 150 mil pesos que habían comprometido para el elevador del Cri-Promotón.
Con ese objetivo estuvieron en el CRI-Promotón Luis Luna Lara, Eliseo Martínez Acevedo y Luis Hernández Barrera, quienes fueron recibidos por los integrantes del Patronato Forjadores de Esperanza y personal del CRI.

Avances en la obra civil del elevador.

Ante la presencia de representantes de los medios de comunicación, la comitiva realizó un recorrido por las diferentes áreas de rehabilitación lo que les permitió conocer de cerca al personal calificado y el equipo moderno con que realizan los tratamientos.
Durante la visita se recordó que el Centro de Rehabilitación tiene funcionando desde el 16 de junio de 2008 y una de sus necesidades prioritarias que ha venido presentando desde el día de la inauguración ha sido la instalación y puesta en funcionamiento de un elevador.
En el mes de agosto del año pasado el Patronato informó las características del aparato ascensor y su costo de 46 mil dólares más instalación, por lo que se dio a la tarea de conseguir el dinero, para no tomar del recurso destinado al gasto operativo del CRI.
Por fortuna la pacientita Mayela Ramos, a nombre de la Asociación, solicitó personalmente a la Contralora del Estado Rosa María Gutiérrez Cárdenas, una aportación para este fin, a lo que la funcionaria zamorana accedió amablemente, consiguiendo 300 mil pesos, prácticamente el 50 por ciento del costo total del elevador.
Otra solicitud se hizo entonces al Comité de Participación Ciudadana de Zamora, que preside el señor Luis Luna Lara, dándose a conocer posteriormente que el Consejo de COPACI había aprobado de manera unánime la entrega de 150 mil pesos para el elevador, para lo cual se estableció la fecha del primero de marzo de este año para la entrega formal del dinero.


En el momento de realizar la aportación económica, una vez terminando el recorrido en el CRI, los integrantes del Consejo Directivo del Comité de Participación recordaron a los representantes de la prensa algunos de los apoyos que ha dado esta importante agrupación durante sus más de dos décadas de existencia. Posteriormente se hizo entrega del comprobante de la transferencia electrónica por $150 mil.
Antes de terminar el sencillo pero emotivo acto la periodista Ana María Zavala preguntó al Presidente del Patronato cuánto falta para completar el recurso del elevador, a lo que el Lic. Juan Carlos Velázquez respondió que hacían falta 67 mil pesos.
De inmediato los miembros de COPACI se dirigieron al personal del CRI y dijeron que ellos se comprometían a donar otros 65 mil pesos, motivando el aplauso entre los asistentes.
Directivos del CRI-PROMOTÓN mencionaron que seguramente el elevador se estará inaugurando para finales del mes de abril próximo. (ASR)

Arrancan consultas regionales sobre la prospectiva educativa en Michoacán
Sabado, 05.03.2011, 02:27pm (GMT-5)

El ITESZ fue anfitrión de más de 15 instituciones de educación media superior y superior Región I Lerma Chapala
Las políticas educativas que serán aplicadas en los gobiernos estatales subsecuentes habrán de ser mucho más prósperas y adecuadas a la realidad que vive Michoacán en este rubro dado que por vez primera se toma en cuenta a todos los sectores comunitarios.
La reflexión anterior se derivó del primer foro de consulta pública estatal “Sociedad y Educación Prospectiva para el 2021” que las instituciones de educación media superior y superior llevaron a cabo la mañana del viernes 25 de febrero con la participación de más de 30 instituciones educativas de la región I Lerma-Chapala.
Las instituciones de la educación media superior y superior, a través de sus instancias de coordinación interinstitucional, iniciaron las consultas directas a la ciudadanía sobre la educación en estos niveles y las propuestas pertinentes para su mejoramiento en un tiempo a futuro de 10 años.
Durante la inauguración el subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación en el Estado, Rogelio Sosa Pulido, resaltó que el objetivo de esta consulta es conocer la inquietud ciudadana para los próximos 2 periodos de gobierno estatal en el sector educativo.

Una de las mesas de trabajo


Las consultas regionales sobre la “Prospectiva de la Educación Media Superior y Superior Michoacán 2011-2021” durante los meses de febrero a octubre, serán conformadas por el Consejo Consultivo de Apoyo a la Educación Media Superior y Superior Pública y se espera que las inquietudes sean tomadas en cuenta para que se implemente una política educativa con programas que respondan a la mejora educativa estatal.
Los resultados obtenidos de este ejercicio en el que participan instituciones de ambos niveles como el Conalep, Cobaem, ICATMI y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora, aportarán elementos para la toma de decisiones sobre política pública y líneas de acción para el sector educativo.
Se observará en la realización de estas consultas un apego riguroso a la pluralidad, inclusión y apertura a todas las expresiones políticas, ideológicas y partidarias a fin de lograr la mayor credibilidad y solidez posibles en las propuestas que resulten de las mismas.
Los temas que se abordan son en áreas como la educación y sociedad, educación y cambio, educación y trabajo, así como política y gestión de educación.
Cabe mencionar que en una de las mesas se expuso que el modelo neoliberal aplicado a la educación ha agravado los antiguos problemas de la educación mexicana, haciéndola ineficaz para enfrentar la dinámica de la crisis. (ASR)

FONHAPO entregó 149 mil subsidios de vivienda digna en el 2010
Sabado, 05.03.2011, 02:20pm (GMT-5)

* Cumple Fonhapo 30 años de otorgar vivienda digna en beneficio de 671 mil 697 personas de las 32 entidades federativas * 2 mil 339 millones iniciales para este año
MEXICO, D.F.– Durante el ejercicio fiscal 2010 a través de los Programas de Ahorro y Subsidio para la Vivienda “Tu Casa” y el programa “Vivienda Rural” el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) ejerció un total de 2 mil 674 millones 380 mil pesos, a través del otorgamiento de 149 mil 266 subsidios en benefició de igual número de hogares en las 32 entidades federativas del país y en beneficio de 671 mil 697 personas.
En el marco del 30 aniversario de la fundación de Fonhapo para este año se tiene programado realizar importantes acciones en beneficio de hogares del país en situación de pobreza patrimonial, es decir de aquellos en donde el ingreso promedio de sus integrantes no es suficiente para satisfacer sus necesidades básicas en materia de vivienda.
Lo anterior para cumplir con la encomienda del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, así como del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, de brindar mejores oportunidades de vida a las y los mexicanos más necesitados, para que puedan Vivir Mejor.
El fideicomiso dio a conocer que el monto total ejercido durante el 2010 representa un incremento del 22 por ciento respecto al presupuesto original asignado en el PEF. Con ello se logró realizar 40 mil acciones de vivienda adicionales a las originalmente programadas.
Al cierre del ejercicio 2010, el Fonhapo a través de sus programas, ha aplicado durante la actual administración federal subsidios en 2 mil 139 municipios de los 2 mil 454 del país.
El director general del Fonhapo, Salvador López Orduña, destacó que para este año se tiene un presupuesto inicial de 2 mil 339  millones de pesos, con los cuales se contempla entregar 96 mil 852 subsidios, en beneficio de igual número de hogares del país.
Uno de los temas que tendrá prioridad será el de promover los Programas a cargo de Fonhapo en los 315 municipios del país en los cuales no se han aplicado subsidios. De lograr este objetivo se estaría dando cobertura a los 2 mil 454 municipios que componen el país.
Adicional a lo anterior se seguirá dando prioridad de atención a los hogares en situación de pobreza patrimonial que habiten en localidades de los 636 municipios clasificados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) como de “alto” y “muy alto” índice de rezago social, así como a los 125 municipios que presentan el Menor Indice de Desarrollo Humano.
Sobre este tema el director general comentó que esta meta se logrará gracias a la acción conjunta y sinergia con los gobiernos locales, donde se tenga por objetivo atender la demanda nacional de las familias que necesitan apoyos para que adquieran, edifiquen, amplíen o mejoren sus viviendas.
Otro tema relevante es el de continuar trabajando de manera conjunta con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), otorgando subsidios a hogares que integran la población indígena. Durante el año 2010 se invirtieron un total de 935 millones de pesos, a través de 41 mil 438 subsidios, en beneficio de igual número de hogares con este tipo de población.


Un tema de suma relevancia es que de acuerdo a los resultados emitidos por la Evaluación de Consistencia y Resultados 2009-2010 realizada por el Colegio de México (COLMEX), para el CONEVAL los programas “Tu Casa” y “Vivienda Rural”, a cargo de Fonhapo, arrojaron que se trata de programas bien estructurados, con su población objetivo bien definida, con buena cobertura e indicadores de medición que permiten dar seguimiento al cumplimiento de las metas de cada programa, entre otros.
Lo anterior se da como resultado de un trabajo constante y serio basado en diagnósticos internos y externos, estadísticas del sector, etc., además de realizar ajustes en reglas de operación de los programas y en modificar procesos internos de operación, “lo que nos han permitido apoyar a los hogares del país que realmente requieren de un subsidio para financiar la ejecución de acciones de vivienda que contribuyan a mejorar su calidad de vida”, destacó el director general del Fonhapo.


Como ya lo comenté, añadió, “hasta el momento hemos llegado a 2 mil 139 municipios y nos hemos propuesto la meta de que durante la administración del presidente Felipe Calderón todos los municipios del país hayan recibido apoyos de Fonhapo para contribuir a la consolidación del patrimonio de las familias mexicanas más necesitadas”.
Dijo que “brindar vivienda digna es un merecido reconocimiento a la dignidad humana y de su familia; también es una expresión de la solidaridad y del trabajo conjunto que siempre debe haber entre gobierno y sociedad”.
LAS ESTRATEGIAS
Para este año en el Fonhapo se tienen metas claras y muy ambiciosas entre las que destacan alcanzar al menos el 5 por ciento del total de la inversión 2011 en acciones de vivienda para familias que se encuentran en pobreza patrimonial y en las que al menos uno de sus integrantes este discapacitado.
Realizar viviendas accesibles para personas discapacitadas que viven en pobreza patrimonial, de acuerdo al proyecto arquitectónico realizado y entregado a Fonhapo por el Consejo Nacional de la Discapacidad (CONADIS).
Aplicar al menos el 50 por ciento del total de la inversión 2011 en subsidios dirigidos a hogares donde el jefe de familia es una mujer, perspectiva de género.
Continuar con la promoción y búsqueda de fundaciones, ONG, universidades y empresas socialmente responsables para realizar sinergias.
Continuar con las micro y macro focalización de los subsidios en los 636 municipios clasificados por el CONEVAL como de “alto” y “muy alto” rezago social así como a los 125 municipios que presentan el Menor Indice de Desarrollo Humano.
Instalación y promoción de ecotécnias en las viviendas financiadas por los programas de Fonhapo.
Realizar viviendas sustentables y sostenibles.
Continuar con el proceso de mejora continua de los programas en apego a las recomendaciones que emitan las Evaluaciones Externas del programa de evaluación 2011 del CONEVAL. (ASR)

Campaña para dotar de lentes a personas que los requieran
Sabado, 05.03.2011, 02:15pm (GMT-5)

La promueve el Club Rotario Zamora Industrial
El Club Rotario Zamora Industrial promueve una campaña para dotar de lentes de buena calidad a bajo precio a las personas tanto de esta ciudad como de poblaciones vecinas que los necesiten.
La campaña la dieron a conocer el pasado 26 de febrero durante una conferencia-desayuno que los Rotarios ofrecieron en el hotel Ramval a los representantes de los medios de comunicación.
El evento lo encabezó el presidente del Club Rotario Zamora Industrial, Juan Manuel Arreola Pérez, acompañado por el P. Santiago Ceja Novoa, Carlos Soto Delgado, Gerardo Sandoval Montes de Oca, Luis Angel Rodríguez y Salvador Gómez Armenta.
Arreola Pérez recordó que a fines del año pasado se llevó a cabo con éxito el Festival del Mariachi en el Teatro Obrero y que el objetivo central de ese evento fue precisamente el de recabar fondos.
También recordó que desde entonces se estableció que los fondos que se recabaran en el Festival se destinarían precisamente a promover las actividades de carácter social que desarrolla el Club y específicamente la campaña de dotación de lentes.
En ese marco se organizó la Primera Campaña de Dotación de Lentes de buena calidad con el lema “Ver para vivir” abierta a todas las personas que requieran lentes pero principalmente a las personas de escasos recursos económicos.
La campaña se desarrollará en el Centro Diocesano de Pastoral también conocido como Instituto Cázares, el lunes 7 de este mes y el sábado 12 con 3 horarios que son de 9:00 a 13:00 horas, de 13:00 a 16:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.
Pero además las personas que quieran beneficiarse de este programa tienen la opción de recurrir a la preventa que ya está abierta y para la cual pueden ocurrir con los miembros del Club o al Instituto Cázarez.

Juan Manuel Arreolla.


Recurrir a la preventa tiene la ventaja de que los interesados se evitan aglomeraciones pero, sobre todo, aseguran que el precio de los lentes sea de 250 pesos, independientemente de que se trate de lente  monofocales o bifocales puesto que si no se recurre a la preventa pueda suceder que el interesado requiera lentes bifocales y entonces tendrá que pagar 300 pesos.
Gerardo Sandoval comentó que esta es una campaña muy necesaria puesto que en la actualidad casi todo mundo necesita lentes por lo que se espera una buena respuesta sobre todo porque se trata de lentes de calidad y garantizados. La adquisición de los lentes incluye la atención por parte de personal altamente calificado para realizar el examen visual y dotado de equipo con tecnología de punta y la gente podrá escoger entre más de 50 modelos de lentes.
Después del examen que se practicará a quienes soliciten los lentes pasarán unas 3 semanas para que les entreguen los lentes en el mismo lugar en el que se les practicará dicho examen.
Los Rotarios comentaron que si bien es cierto que los aros de los lentes y los propios lentes que se incluyen en el precio de 250 y 300 pesos son de buena calidad también es cierto que los interesados podrán optar por aros o por micas con características específicas pero en ese caso tendrán que pagar la diferencia.
Habrá lentes de mica, lentes de vidrio, lentes de policarbonato, pero todos a un precio notablemente más bajos de los que se pueden conseguir en los establecimientos comerciales especializados.
Si como resultado del examen se detecta que la persona tiene algún padecimiento visual se le hará del conocimiento y de ser posible se le canalizará con un especialista para que lo atienda.
El P. Santiago Ceja comentó que se espera beneficiar en esta primera campaña a unas mil 500 personas y que de ser necesario se programará una segunda campaña.
El presidente del Club recomendó que las personas que tienen diabetes si piensan beneficiarse de esta campaña es necesario que tengan en cuenta que el día en que se les realice el examen deben ir controlados de su enfermedad para que les puedan servir los lentes.
En ese marco comentaron que ya analizan la posibilidad de lograr que la Fundación Cinépolis, de la familia Ramírez, pueda atender a las personas que requieran operación de la vista. Esa Fundación atiende a personas que requieren operación de la vista. (ASR)

El gobernador visitó Petatán con su familia
Sabado, 05.03.2011, 01:47pm (GMT-5)

* También lo acompañaron las secretarias de SUMA y del Migrante * Comida privada en la casa del alcalde * Recursos para el Malecón Bicentenario
COJUMATLAN.- El domingo pasado el gobernador del Estado, Mtro. Leonel Godoy Rangel, hizo una visita privada a este municipio acompañado por su familia.
Estuvo en esta población con su esposa, Sra. Magdalena Ojeda Arana, así como por sus dos hijos.
Arribó a esta población en helicóptero a las 16:00 horas, aproximadamente, y luego se trasladó a la casa del presidente municipal, Enrique Mújica Sánchez, donde se le ofreció una comida.
La comida fue familiar y privada pues de hecho solamente estuvieron presentes la familia del gobernador y la familia del presidente municipal y algunos otros contados invitados.
Entre los pocos invitados a esta comida privada estuvieron las secretarias de Urbanismo y Medio Ambiente, Catalina Rosas Monge, y Del Migrante, Zaira Mandujano, y el presidente municipal de Tangamandapio, Miguel Amezcua.
El menú servido al gobernador del Estado y sus acompañantes consistió en tostadas de ceviche, caldo de pescado y pescado zarandeado que son platillos típicos de esta población y de todas las poblaciones ribereñas michoacanas de la Laguna de Chapala.

Alimentando a los pelicanos


Después de la comida privada el gobernador del Estado, su familia y sus acompañantes se trasladaron a la Isla de Petatán con el propósito de apreciar el extraordinario espectáculo que ofrecen los Pelícanos Borregones.
Fue evidente el interés mostrado por el Mtro. Leonel Godoy Rangel porque su familia conociera de cerca los Pelícanos Borregones que arriban a fines de año desde el extremo norte del Continente Americano para pasar el invierno en Petatán y que están por regresar a su lugar de origen al final del invierno.
En Petatán el gobernador, su familia y acompañantes presenciaron los momentos en los que los pescadores locales les arrojaron a los enormes pelícanos blancos los despojos de los pescados una vez que éstos fueron “fileteados” en las pequeñas plantas que para ello se han instalado en el lugar.
En dos puntos de la isla el gobernador y sus acompañantes presenciaron el arribo de cientos, tal vez miles, de pelícanos que se acercaron a la ribera de la isla para consumir los despojos de los pescados que es el alimento que los mantiene fieles a esta isla.
El propio gobernador del Estado tuvo que intervenir en ocasiones para que sus propios acompañantes y otros visitantes se mantuvieran a una distancia prudente pues es sabido que los pelícanos no se acercan a la comida si detectan la presencia de humanos a menos de 10 metros de distancia.
Cabe señalar que la visita del gobernador del Estado coincidió también con la visita de decenas de visitantes de distintas poblaciones de la región, incluso de visitantes de otras regiones del Estado, del país y hasta del extranjero.
Por cierto, que la visita del gobernador coincidió con la presencia de fotógrafos profesionales que realizaron en Petatán una sesión fotográfica con una modelo cuyas poses fueron aprovechadas por los fotógrafos de prensa que allí esperaron la visita del gobernador así como de fotógrafos aficionados.
A su vez los fotógrafos tanto de la modelo como los aficionados que coincidieron en la visita aprovecharon para tomarse fotos con el gobernador y tomarle fotos al gobernador.
Durante la visita el gobernador del Estado saludó a decenas de visitantes que también acudieron a Petatán a ver los Pelícanos Borregones.
El Mtro. Leonel Godoy accedió a ser fotografiado con todas las personas y familias que se lo pidieron.
Las personas y familias tras saludar al gobernador y pedirle que se tomara una fotografía con ellas le externaban opiniones sobre el lugar y le daban a conocer su origen.

El Gobernador con su esposa e hijos.


Al final de la visita el presidente municipal, Enrique Mújica Sánchez, le mostró al gobernador del Estado el proyecto ejecutivo para la construcción del Malecón Bicentenario y el avance que lleva la obra, avance que consiste en la construcción de una amplia plataforma y en la que se ha invertido cerca de un millón de pesos.
El proyecto, como lo dio a conocer Guía en su momento, incluye la construcción del propio malecón con amplio estacionamiento, muelle, restaurante, museo de sitio, kiosco, baños públicos y embarcadero.
El gobernador del Estado estableció con el presidente municipal el compromiso de seguir apoyando el proyecto de la construcción del Malecón Bicentenario de Petatán.
El presidente municipal Enrique Mújica comentó que antes de retirarse el gobernador del Estado le expresó que girará instrucciones al Secretario de Turismo, Genovevo Figueroa Zamudio, para que de inmediato aplique recursos que ya se tienen destinados para este proyecto, recursos que permitirán avanzar en la ejecución del proyecto hasta casi terminarlo.
Esa visita tiene una fuerte carga política. Pone de manifiesto la decisión y el empeño que el gobernador ha mostrado por impulsar el municipio de Cojumatlán y concretamente la isla de Petatán, santuario del Pelícano Borregón, como un destino turístico.


Ese empeño y ese interés se pone de manifiesto en el hecho de que no solamente ha destinado recursos sin precedente sino que oficialmente ha visitado anteriormente Cojumatlán y en concreto Petatán, visitas suyas que de por sí significan una promoción por la difusión que a sus visitas se da en los medios de comunicación.
Cabe destacar que en buena medida gracias al tesón de Enrique Mújica Sánchez, es la primera vez que el gobierno del Estado y concretamente un gobernador manifiesta con hechos y no solamente con discursos su decisión de apoyar el desarrollo turístico de Petatán. (ASR)

SAPAZ adquirió terreno para otra planta de tratamiento
Sabado, 05.03.2011, 01:36pm (GMT-5)

* El alcalde informó que se gestionarán recursos para la construcción * También está proyectada la ampliación de la planta actual
El Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) adquirió 44 hectáreas de terreno para la construcción de una nueva planta de tratamiento que permita tener mayor capacidad de saneamiento de las aguas que se originan en la ciudad.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, quien además comentó que la compra significó una inversión de 12 millones de pesos y que el área obtenida se ubica al poniente de las actuales instalaciones de saneamiento, es decir, hacia el norte del fraccionamiento Valle Dorado.
El alcalde abordó ese tema el lunes pasado durante su tradicional conferencia de prensa que esta vez tuvo lugar precisamente en la actual planta de tratamiento de aguas residuales.
En esta ocasión estuvo acompañado por el director del SAPAZ, Juan Carlos del Río; Francisco Avalos, Director de Planeación; Manuel Guzmán, titular de Obras Públicas, entre otros funcionarios, así como los regidores de Salud, José Villalpando, y de Infraestructura y Servicios Públicos Manuel Ambriz.
Después de la conferencia de prensa el alcalde, sus acompañantes y los comunicadores hicieron un recorrido por todas las áreas de la planta de tratamiento hasta llegar al sitio donde descargan aguas tratadas que son utilizadas en cultivos agrícolas experimentales.


Además de la explicación amplia sobre cada una de las áreas, el titular del SAPAZ mostró el terreno anexo hacia el cual se ampliará la actual planta de tratamiento y señaló el sitio en el que se ubica el terreno adquirido para la construcción de una nueva planta de tratamiento.
El alcalde anunció que gestionará los recursos económicos necesarios ante las instancias competentes para cristalizar el proyecto ya que recientemente se cumplió con el requisito de contar con las debidas escrituras del terreno.


El mandatario local recalcó que actualmente la planta de tratamiento limpia el 85 por ciento del agua que recibe, por lo que con las nuevas instalaciones se estará en posibilidades de mejorar los resultados.
Martínez Vázquez reconoció que derivado de lo anterior se estará en posibilidades de brindar el servicio de tratamiento de los líquidos incluso de otros municipios cercanos, como es el caso de Jacona, con un costo económico que deberá determinar el SAPAZ
Explicó que la compra del terreno se pudo lograr gracias a las finanzas sanas que se tienen en el sistema operador del agua de Zamora ya que inicialmente se pudo cubrir la suma de 5 millones de pesos y el resto se deberá liquidar a lo largo del presente año.


Señaló que el terreno se ubica en una zona que no es apta para uso agrícola y menos para el desarrollo urbano pues se trata de la parte más baja del valle y en consecuencia muy propensa a las inundaciones.
AMPLIACION DE LA PLANTA
Por otra parte, el alcalde dio a conocer el proyecto de ampliación de la planta de tratamiento actual en la parte norte y en una superficie de 14 hectáreas con una inversión de 36 millones de pesos.
El proyecto de ampliación contempla la construcción de un módulo de 3 lagunas de tratamiento para limpiar 85 litros por segundo.
Lo anterior permitirá homologar la operación total de los módulos de tratamiento a 85 litros por segundo cada uno lo que permitirá hacer más eficiente el uso de los recursos y la operación de la planta.
Actualmente la planta de tratamiento de aguas residuales tiene 3 módulos de 3 lagunas de tratamiento cada uno de ellos y se contempla la instalación de 2 módulos más de 85 litros por segundo cada uno pero en este caso con lagunas de aireación por proceso mecánico.
LA PLANTA ACTUAL
La actual planta de tratamiento tiene una capacidad de tratamiento de 330 litros por segundo. Trabaja mediante un proceso de tipo biológico, a base de lagunas de estabilización.
Cuenta con tres lagunas de tratamiento cada una de ellas con dos módulos con lagunas anaeróbicas, facultativa y de maduración en las que se realiza el proceso de tratamiento.
Según explicó Carlos del Río, las aguas residuales una vez tratadas quedan como aguas de calidad 3 que es apropiada para el riego de cultivos de tallo alto como es el caso del trigo y del maíz.
Añadió que, además, el agua que se deriva de la planta de tratamiento lleva incorporados valiosos nutrientes que sirven para un mejor desarrollo de los cultivos, como es el caso de un cultivo demostrativo de trigo que se riega con esa agua.
El tratamiento biológico se inicia en lagunas anaerobias que tienen una superficie de 7 mil 12 metros cuadrados; una capacidad de 2 mil 851 metros cúbicos, y una profundidad de 4 metros. Allí las aguas son retenidas durante 2 días y es donde se acumulan o asientan los lodos.
Antes de llegar a estas lagunas las aguas residuales pasan por un proceso en el que se les extraen materiales sólidos mayores y otro en el que se les extraen los sólidos de pequeñas dimensiones.
Las algunas facultativas ocupan una superficie de 64 mil 550 metros cuadrados y tienen una capacidad de 116 mil 190 metros cúbicos, con una profundidad de 1.8 metros y allí las aguas residuales permanecen alrededor de 8 días. Esas lagunas tienen algas y oxígeno disuelto.
Finalmente el agua llega a las lagunas de maduración que tienen una superficie 38 mil 16 metros cuadrados con capacidad para 57 mil 24 metros cúbicos, con una profundidad de 1.5 metros y donde las aguas residuales duran 4 días. Allí ya no hay carga orgánica.
El agua tratada es óptima para regar gramíneas y apta para el riego de plantas de tallo alto; contiene nutrientes como nitratos, fósforo y potasio; contiene también algas que actúan como mejoradores de suelos y fertilizantes de liberación lenta.
Se garantiza la norma NOM-002-SEMARNAT-1996 y los lodos obtenidos de las lagunas son buenos en nutrientes y mejoradotes de suelos. (ASR)

Este mes se entrega la Casona Pardo al gobierno del Estado
Sabado, 05.03.2011, 01:12pm (GMT-5)

Se ultiman detalles de la construcción
En la última quincena de este mes la administración municipal entregará totalmente restaurada la Casona Pardo al gobierno del Estado para que éste la ponga al servicio de los zamoranos a través del impulso a actividades culturales.
Lo anterior lo dio a conocer el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, el lunes pasado en su tradicional conferencia de prensa matutina en la que informa sobre temas de su interés y responde a las preguntas que los comunicadores le formulan.
El alcalde expresó, apoyado con datos aportados por Manuel Vázquez, titular de Obras Públicas, que los trabajos de restauración, aún en sus detalles, estarán totalmente terminados a mediados de este mes para hacer la entrega en los días siguientes.
Actualmente se trabaja y está por concluirse la colocación de marcos de cantera en los ventanales de la planta baja así como los herrajes de los ventanales y solamente quedan pendientes las gárgolas.
El presidente municipal recordó que los trabajos de restauración se han realizado en diferentes periodos y distintas etapas y que las obras de restauración han sido a fondo y exitosas con la participación del ayuntamiento y el gobierno del Estado.
También recordó que el valioso edificio fue donado por don Alfonso Pardo pero que la donación la hizo al gobierno del Estado con la condición de que el gobierno del Estado le diera un uso cultural en beneficio de los zamoranos.
Añadió el presidente municipal que una vez que se terminen los detalles en los cuales actualmente se trabaja el ayuntamiento hará la entrega del inmueble al gobierno del Estado para se ponga de inmediato en servicio.
Añadió José Alfonso Martínez que espera la visita del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, para hacerle la entrega de manera directa aunque el inmueble estará a cargo de la Secretaría de Cultura.

Según explicó el alcalde, en la rueda de prensa será la Casona Pardo una extensión del Centro Regional de las Artes de Michoacán y por lo tanto el responsable de administrarla y operarla será el Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del Centro Regional de las Artes.
Elogió el trabajo que el Mtro. Luis Esteban Murguía ha realizado al frente del Centro Regional de las Artes y estimó que la Casona Pardo quedará en muy buenas manos.
Aunque queda pendiente el uso concreto que se dará a la Casona Pardo o Casona Dávalos, como también se le conoce, ubicada en Nervo y Morelos, el presidente municipal señaló que uno de los usos que se le dará será el de espacio para exposiciones temporales o permanentes y también eventos artísticos que podrían tenerse en el patio central del edificio.
LOS ANTECEDENTES
Como se ha informado en Guía, la Casona Pardo tiene una larga historia. El último de sus propìetarios particulares fue don Antonio Pardo, quien la donó al gobierno del Estado para darle un uso cultural.
A nombre del gobierno del Estado la recibió en su momento el entonces gobernador Luis Martínez Villicaña, quien por cierto falleció el pasado martes.
El la puso en manos del ayuntamiento que decidió formar un Patronato para el manejo del inmueble. Fue un patronato formado por representantes de instituciones locales culturales y de investigación así como conocidos personajes interesados en el desarrollo de la cultura en Zamora.
Sin embargo, durante la administración municipal que encabezó Guillermo A. “Memo” Gómez Vega éste decidió nombrar un nuevo patronato y anunció planes para uso del edificio que no fueron del agrado de los zamoranos.
“Memo” Gómez, por ejemplo, planteaba, según se hizo público en esos momentos, construir locales comerciales en la planta baja y utilizar el interior y la planta alta para fines culturales. Su lógica era que el ingreso de los locales comerciales permitiría mantener y operar el edificio sin que fuera una carga para las finazas públicas.
Esa situación generó un problema social al grado de que destacados personajes zamoranos decidieron rescatar el inmueble lo cual incluyó posesionarse físicamente de la construcción.
La toma del edificio se mantuvo hasta que se logró que el gobierno del Estado asumiera de manera directa el manejo del inmueble en el que se habían iniciado trabajos de restauración pero insuficientes.
Posteriormente se logró un convenio que permitió que nuevamente el municipio se hiciera cargo del inmueble pero soladamente para efectos de la restauración con recursos tantos municipales como con aportaciones del gobierno del Estado.
Esos trabajos de restauración son los que están culminando para que el valioso edificio se entregue al gobierno del Estado y se ponga de inmediato al servicio de los zamoranos para la promoción de la cultura. (ASR)

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano
Sabado, 05.03.2011, 12:25am (GMT-5)

Promueve sustitución de focos
MORELIA.- Las recientes reformas aprobadas a la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, con las que se promoverá la sustitución de focos incandescentes por los denominados focos ahorradores, constituyen una medida real de combate al cambio climático, afirmó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados, Agustín Torres Ibarrola. En entrevista el diputado federal del PAN indicó que el cambio climático es uno de los retos globales más complicados que ha debido enfrentar la humanidad, por lo que exige asumir responsabilidades comunes y diferenciadas en todos los países, ya que se genera por el incremento en la emisión de gases de efecto invernadero hacia la atmósfera planetaria.

Devuelven la vista a 100 personas
MORELIA.- Del 21 al 25 de febrero se realizó en el Hospital General “Dr. Miguel Silva” de la Secretaría de Salud (SSM) una campaña de cirugías de cataratas la cual permitió devolverle la vista a 100 personas que padecen esta enfermedad. La campaña la realizó de forma conjunta el Programa de Salud Visual del Gobierno del Estado con la Secretaría de Salud de Michoacán. En la campaña participó el personal médico, de enfermería y de trabajo social del Servicio de Oftalmología del Hospital General “Dr. Miguel Silva”. Los pacientes proceden de  diversos municipios del Estado. La mayoría son adultos mayores que desarrollaron cataratas por la edad, aunque también hay algunos más jóvenes que presentaban este padecimiento por causas traumáticas o congénitas. Todos ellos son personas de escasos recursos que sin este programa no habrían podido acceder a la cirugía ya que el costo oscila entre los 15 mil y los 20 mil pesos.

Concurso artesanal en Tzintzuntzan
TZINTZUNTZAN.- El gobierno del Estado, a través de la Casa de las Artesanías (Casart), en coordinación con la presidencia municipal de Tzitzuntzan, realizó el XVI Concurso de Artesanías el 27 de febrero. La Casart destinó 50 mil pesos para los 32 premios que otorgó a los artesanos ganadores en las diferentes ramas a quienes además se les entregó un diploma. Las ramas participantes son alfarería vidriada, alfarería bruñida, alfarería sin plomo, alta temperatura, fibras vegetales (pánikua, tule, chúspata), y textiles bordados. Participaron artesanos inscribiendo un máximo de 2 piezas que debieron elaborar con las técnicas y materiales tradicionales, en las categorías de maestros artesanos (son aquellos que ya han obtenido algún premio especial o primer lugar) y nuevos valores (artesanos que participan por primera vez o que no han obtenido los premios anteriores). La mejor pieza fue premiada con 3 mil 500 pesos.

SEDRU entregó recursos en Tierra Caliente
HUETAMO.- En visita por la región de Tierra Caliente la secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, María del Carmen Trejo Rodríguez, dio a conocer que este año se reforzarán las acciones y los programas de apoyo para beneficiar a un mayor número de productores con el aumento en los recursos económicos para el campo que son un hecho gracias al apoyo del gobernador Leonel Godoy Rangel. Recordó que en el 2010 la dependencia a su cargo destinó 23.5 millones de pesos del recurso estatal en esta zona, de los cuales 6 millones 823 mil 309 pesos se invirtieron en la Cruzada del Maíz y Otros Granos. En cultivo de la caña se invirtieron recursos en la renovación de plantíos de 419.6 hectáreas, en beneficio de 209 productores. A los agricultores de Maíz Criollo se les otorgaron recursos para la adquisición de 50 paquetes de equipo agrícola básico. Estos apoyos beneficiaron a 2 mil 860 productores con propiedad de 10 mil hectáreas. El programa de Seguridad Alimentaria y Fomento a la Agricultura Familiar (SUSTENTA), también tuvo una inversión importante en esta región con 4 millones 34 mil 700 pesos. En total resultaron beneficiadas 3 mil 16 familias, que generaron alimentos sanos en sus propios traspatios fortaleciendo así su economía familiar. Resaltó que los programas “Impulso a la Producción Ganadera de Carne y Leche”, “Fomento a la Apicultura y Mejoramiento Genético” tuvieron una inversión total de 5 millones 439 mil 791 pesos, la cual benefició a 135 unidades de producción ganadera de la región.

Reglas claras para la ASM: Quintana
MORELIA.- En el marco de una serie de reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Michoacán, el diputado del PAN Carlos Quintana Martínez urgió a dotar de reglas más claras y transparentes a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), lo que sin duda alguna fortalecerá los trabajos de fiscalización a cargo de dicha institución. Como integrante de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXI Legislatura, el representante popular moreliano consideró urgente que se definan con claridad los perfiles que deberán cubrir los funcionarios del órgano técnico fiscalizador, así como los requisitos con los que deberán cumplir y los periodos por los que habrán de fungir en los cargos de Auditor Superior y Auditores Especiales.

Amplia riqueza en biodiversidad
MORELIA.- La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente SUMA, Catalina Rosas Monge, encabezó una plantación representativa de 60 arbolitos –55 nogales y 5 parotas– como parte de las acciones que desarrollan empresas privadas en coordinación con el Estado para la protección y sustentabilidad de estas especies en peligro de extinción. En esta ocasión la actividad se desarrolló en la empresa de turbinas Andritz Hydro, ubicada en Ciudad Industrial de Morelia, contándose con la presencia de alumnos de educación primaria del municipio de Alvaro Obregón.

Convenio a favor de niños enfermos
MORELIA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) a través del programa de “Sigamos aprendiendo en el hospital”, signaron cartas de colaboración con 4 instituciones educativas de educación básica y media superior para la validación y certificación de los estudios que realizan los niños en las aulas hospitalarias y que por motivos de salud se encuentran hospitalizados y por lo tanto no pueden asistir a la escuela. En el evento estuvieron presentes el director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Faustino Chávez; la coordinadora estatal del programa “Sigamos aprendiendo en el hospital”, Rocío Rodríguez Robles; Cirilo Pineda, coordinador estatal del programa de la Infancia y de la Adolescencia de la SSM, así como directivos de las escuelas participantes en dicho convenio.

Represa en Huetamo
PALO SECO, Mpio. de Huetamo.- Con la finalidad de resolver la demanda de agua para uso agropecuario y para garantizar el abasto en los pozos que surten de agua potable a los habitantes de 5 comunidades indígenas de la tenencia de San Jerónimo, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), a cargo de Roldan Alvarez Ayala, y el gobierno municipal que preside Roberto García Sierra, inauguraron una represa. La represa ubicada en el predio conocido como Palo Seco ya está terminada y su embalse está a su tope máximo de 262 mil 76 metros cúbicos de agua, que es su capacidad instalada. Su construcción requirió una inversión bipartita de 4 millones de pesos en dos etapas. La obra beneficia a vecinos de Palo Seco, Pinzán, Iramuco, Carámicuas y La Cañada de Buenavista que conforman la tenencia de San Jerónimo.

Mayor compromiso de los políticos: RM
MORELIA.- “Es necesario que la sociedad en su conjunto se involucre en la toma de las decisiones de los gobiernos, con la finalidad de exigir y vigilar que la autoridad esté atendiendo las necesidades primordiales de la ciudadanía, además de que los políticos no debemos perder de vista que quien paga manda”, afirmó el diputado local perredista Raúl Morón Orozco. En ese sentido el también líder de la corriente perredista Alianza por la Unidad Democrática (AUD) sostuvo que es fundamental que los gobiernos se consoliden con el apoyo de todos sus gobernados. Lo hizo durante un recorrido que realizó por la zona Costa de Michoacán y ante más de 2 mil personas de Nueva Italia, Lázaro Cárdenas, Guacamayas, Buenos Aires, La Mira y Playa Azul.


C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Código democrático
Sabado, 05.03.2011, 12:22am (GMT-5)

La discusión y aprobación de reformas a la Ley Electoral del Estado ha provocado una controversia entre los poderes legislativo y ejecutivo de la entidad, en la que de manera desafortunada han intervenido los presidentes de los comités estatales del PAN y del PRI, que incluso turnaron el asunto al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que rechazó la controversia interpuesta.
La discusión del Código Electoral llegó al extremo de que la mayoría de diputados del PAN y del PRI no asistieron a la ceremonia del III Informe de Gobierno de Leonel Godoy y en respuesta los diputados del PRD se ausentaron de la sesión parlamentaria en las que PAN y PRI aprobaron el referido nuevo Código, con la exigencia al gobernador de que lo publicara de inmediato –pese a que por ley tiene 10 días hábiles para revisarlo y regresarlo al Congreso o publicarlo y que entre en vigor—para que pudiera ser la norma vigente en las próximas elecciones locales en noviembre de este año. Cosa que no sucedió porque LGR regresó al Congreso el código con observaciones.
De tal suerte que esa nueva legislación electoral no regirá las próximas elecciones sino que el marco legal será el anterior, el mismo utilizado en 2007. Ello abre las puertas a una nueva discusión en torno a la ley electoral, ahora sí a fondo, entre los diputados y la sociedad para construir un nuevo marco jurídico en materia democrática que sea de vanguardia y que no responda a los intereses coyunturales de cada uno de los partidos. Se trataría de una ley que entraría en vigor cuando los actuales diputados ya no lo fueran y por tanto estaría más allá de sus intereses personales y de grupo.
Además, permitiría plantear principios jurídicos generales sobre la materia pues no se estaría pensando en la coyuntura electoral próxima, sino en el modelo ideal de sociedad democrática y no sólo pensando en regular el proceso electoral. Buscaría sentar las bases para hacer realidad el ideal de que sea el poder del pueblo y al servicio del pueblo y ello obligaría a que se incluyeran en la ley electoral figuras como las candidaturas independientes o ciudadanas, el plebiscito, el referéndum, la revocación de mandato… Romper la actual partidocracia en la que líderes eternos de partidos maniobran para cancelar o impedir que los ciudadanos comunes sin partido tengan acceso a puestos de elección y desde ellos acabar con los abusos de poder de muchos de los actuales políticos, entre los que destaca el asignarse salarios estratosféricos, aunque luego el presupuesto público no alcance para lo que es: procurar el bien común, es decir, generar el ambiente propicio para que los individuos y grupos sociales desarrollen al máximo sus capacidades.
Otros temas centrales de la referida nueva legislación son el relativo a la regulación de la propaganda en los medios de comunicación y la elección de consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Ahora que ya no hay prisa, que los diputados ya no están en una carrera contrarreloj, es el mejor tiempo para sacar adelante una reforma democrática verdaderamente vanguardista. ¿Se atreverán a hacer a un lado sus intereses partidistas? ¿Tendrán la generosidad y patriotismo necesarios?

Yadhira Y. Tamayo – ¿Censuras?
Sabado, 05.03.2011, 12:13am (GMT-5)

Una película-documental que critica muy duramente el trabajo de los jueces fue ordenado  por una juez se dejara de exhibir. ¿Sospechoso? Presunto Culpable es un documental que evidenciaría —nada que usted mi querido lector no sepa— el terrible sistema judicial que tenemos en México.  Es un caso real sobre un joven que fue injustamente acusado y condenado por un homicidio que no cometió. Una persona de las que aparece en el documental acudió ante la justicia a denunciar  daño moral, basado en que su imagen aparece sin permiso suyo en el filme y eso afecta su imagen pública y su reputación. Mientras se investiga, se declaró una suspensión provisional por parte de la jueza Blanca Lobo Domínguez.  Significa que debe dejarse de exhibir en los cines a partir del pasado jueves.
Los realizadores hablan de un intento de censura al igual que muchos comunicadores, como Pedro Ferriz de Con o Joaquín López Dóriga, quienes están en contra del amparo que prohíbe el documental Presunto Culpable. Se comprende: los comunicadores defenderán siempre la libertad de expresión y el acceso a la información más que los derechos individuales de alguna persona. Por supuesto, esto origina una presión muy fuerte sobre el sistema judicial. ¿Es censura o realmente el poder judicial está haciendo su legítimo trabajo de proteger los derechos individuales de los mexicanos?
La palabra censura también fue muy llevada y traída con el reciente caso de la periodista Carmen Aristegui. Todo comenzó con una de las mantas con las que el penoso diputado federal Fernando González Noroña crea consuetudinarios disturbios en las sesiones en la Cámara de Diputados. La manta acusaba de “alcohólico” al Presidente Calderón. Aristegui tomó esta nota como pretexto y argumentando que en las redes sociales se rumoraba también al respecto, lanzó una exigencia a Los Pinos, “que aclare o no si es alcohólico”. Un estilo de periodismo basado en rumores y que aprovecha cualquier excusa lanzar una provocación a quienes considera sus antagónicos, quizá tenga mucho rating gracias a sus dotes histriónicas, pero sin duda no puede considerarse serio.
Luego sucedió lo que usted ya sabe: dizque despidieron a la Sra. Aristegui de la empresa MVS. Acusaron al Gobierno Federal de censura. La Presidencia de la República lo negó. Se supo que MVS tenía, como muchos medios de comunicación, vitales  intereses económicos: sus concesiones y su oferta de espacios en venta para un  gobierno federal, que compra mucho más que cualquier empresa .  Al final no pasó nada, Carmen Aristegui ya está reinstaladísima en su programa en MVS, después de haberl acusado a sus empleadores de sepa Dios qué tanto. Enarbolando la bandera de “censura” parece que a MVS y Aristegui les salió bien la supuesta desavenencia, ambos ganaron.
El ex gobernador priísta de Nuevo León en tiempos de Salinas de Gortari, Sócrates Rizzo, en una conferencia universitaria en Coahuila ante estudiantes de jurisprudencia afirmó que en sus tiempos del PRI-Gobierno, el presidente de la República controlaba las rutas del narco y, gracias a eso, garantizaba la paz social.  Aseguró que en “durante los regímenes priistas el presidente tenía un fuerte control sobre el narcotráfico. “Había un control fuerte, un estado fuerte y una procuraduría fuerte”, declaró. Dijo que “cuentan los viejos; es que había un control desde el gobierno, y los nuevos gobiernos (panistas)  no oyeron consejos de los que sí sabían, los del PRI”. Y por eso estamos como estamos. ¡Qué tal este hombre!
Pero no quedó ahí, a Sócrates Rizzo sí le aplicaron censura: reapareció para desdecirse y afirmar que hablaba sólo en sentido “alegórico”. ¡Ajá!

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

Julio Castellanos – Economía y Finanzas: Cuenta pública reprobada
Sabado, 05.03.2011, 12:07am (GMT-5)

El resultado de la fiscalización superior de la cuenta pública 2009 nos deja un sabor amargo por el cúmulo de denuncias y observaciones que derivan de la misma.
La Auditoría Superior de la Federación, órgano técnico encargado de realizar estas tareas, tiene el propósito de conocer los resultados de la gestión financiera de la cuenta pública, comprobar que ésta se realizó de acuerdo a la normatividad y disposiciones legales correspondientes, y constatar la consecución de los objetivos y metas contenidos en los programas de gobierno.
En pocas palabras, la fiscalización superior de la cuenta pública es un instrumento que sirve para determinar si existe evidencia de que autoridad pública incurrió en omisiones, corruptelas y delitos en el uso y manejo de los recursos públicos.
Del total de acciones derivadas de la fiscalización, destacan por su magnitud las derivadas de la fiscalización a los recursos transferidos a estados y municipios que en total representan el 85 por ciento de las observaciones y denuncias promovidas por la Auditoría Superior de la Federación.  Este dato no es menor si tomamos en cuenta que más de una tercera parte de los recursos públicos que año tras año se  gastan en nuestro país son ejercidos por estados y municipios.
En 2009 el monto de recursos que la federación transfirió a estados y municipios ascendió a 974 mil millones de pesos, lo que equivale, para tener un punto de comparación, a casi diez veces el gasto público total que se ejerce en países  como Costa Rica o Panamá.
Si ponemos atención a la parte programable de esta gran bolsa, el Ramo 33, el de las aportaciones federales a entidades y municipios, por sí mismo representó poco más de 550 mil millones de pesos y es precisamente en este Ramo en donde se centra el cúmulo de observaciones y denuncias que la ASF promueve en la fiscalización de la cuenta pública de 2009. El Ramo 33 se integra por ocho
fondos que tienen la finalidad de financiar las obligaciones que en materia de educación, salud, seguridad, desarrollo social e infraestructura tienen las entidades y los municipios. Al ocuparse de todas estas tareas, el Ramo 33 debería tener un impacto directo muy importante en la mejora del bienestar de la población; sin embargo, por lo que se indica en la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2009, este impacto se ve diluido gracias a los desvíos y al uso discrecional que los gobiernos estatales y municipales hacen de esta bolsa millonaria de recursos.
Del Ramo 33, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, FAEB, es el que más recursos públicos concentra: en 2009 concentró poco más de 220 mil millones de pesos. El 92 por ciento de estos recursos fue utilizado para pagar la nómina de los maestros federalizados; sin embargo, según se deriva del análisis de la ASF, el resto, 20 mil millones de pesos (una tercera parte del presupuesto del programa Oportunidades), sirvió como una caja chica de los gobiernos estatales y municipales para gastos no autorizados y no relacionados con el tema educativo: renta de camiones o aerotaxis, compra de coches, muebles o regalos; así como en diversas festividades, donativos, hoteles, alimentos y bebidas, entre otros.
Por si no fuera suficiente, otros gastos irracionales que fueron detectados por la ASF son los relacionados con los 16 mil comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, que le costaron al erario 2 mil 247 millones de pesos durante 2009, lo que equivale a 7.7 veces el costo del programa Escuela Segura o 4.8 veces el programa de Formación Docente.
Lo paradójico de esta situación es que, a pesar de ser un país con un serio retraso en materia educativa, tal y como lo hemos comentado en ocasiones anteriores, los gobiernos estatales y municipales hagan uso de los, de por sí,
insuficientes recursos educativos para desviarlos a otras actividades que por lo general se relacionan más con temas electorales.
El enriquecimiento inexplicable de gobernantes y funcionarios es una consecuencia del desvío y malversación de los recursos a los que se refiere la ASF; incorporar al ciudadano en estas tareas de vigilancia sobre los servidores públicos debe ser un paso adelante para evitar la corrupción en el servicio público.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora


Jaime Ramos – Más sobre la democracia participativa
Viernes, 04.03.2011, 10:50pm (GMT-5)

Todavía no logramos establecer una auténtica democracia representativa porque quienes llegan al poder político y se proclaman como “autoridades” se consideran auténticos representantes de las célebres “mayorías”, “del pueblo” o de cualquiera otra “masa popular”, y eso sólo existe en su imaginación y a su conveniencia.
Lo hemos dicho en otras ocasiones: debido al gran abstencionismo electoral, quienes resultan electos en una contienda electoral llegan a los puestos públicos gracias a la participación de un número muy pequeño de ciudadanos, y eso se nota en el pobre poder de convocatoria que esos mismos “servidores” tienen en el momento de gobernar. Más que líderes sociales se convierten en meros administradores de los asuntos municipales, estatales o federales.
Explicado con palitos y bolitas: si de cada 10 ciudadanos que pueden y deben votar sólo lo hacen 4 (nuestros niveles de abstencionismos suelen rondar hasta el 60%), y de entre esos 4 electores dos otorgan su sufragio a un candidato, otro a un segundo candidato y el otro a un tercer candidato, entonces evidentemente el primer candidato ganará con sus dos votos, pero a la hora de la administración pública, tendrá que gobernar para todos; es decir, para una doble minoría: la que sí votó y lo hizo por él, y para el resto de los ciudadanos: los que no votaron por él y los que simplemente no votaron.
El problema es grave, insisto, porque es en esta realidad en donde se comienza a diluir la posibilidad de que los funcionarios electos tengan un poder de convocatoria suficiente para hacerse líderes en las tareas necesarias para resolver los problemas comunes, sobre todo aquellos en que se requiere, indispensablemente, de la participación generalizada de la ciudadanía.
El asunto se agrava más porque es costumbre y tradición de las clases gubernamentales llegar a sus cargos públicos con una serie de compromisos de partido y de campaña electoral que les concentran la atención en estar pagando esas deudas políticas y desatienden en consecuencia las demandas de la ciudadanía en general, sobre todo cuando detectan sectores que no apoyaron su candidatura triunfante o que incluso apoyaron a otras opciones.
Es en este aspecto en que la administración pública se partidiza y, además de no asumir una panorámica general de la ciudadanía en los criterios del buen gobierno, con el valor de ser equitativos para todos, se contribuye a la fragmentación de la sociedad con base en intereses particulares y encontrados.
Lejos estamos, entonces, de un segundo estadio de democratización en que la sociedad civil, a través de sus legítimas y deseables organizaciones, participe en la tarea pública, en un equipo al tú por tú con las instancias gubernamentales.
Los funcionarios públicos se suben a un ladrillo y se marean. El primer síntoma suele ser que piensan y hablan como si hubiesen nacido en la cuna del poder y estuvieran predestinados a ya jamás descender de la cumbre que creen haber alcanzado. Luego que pasan los periodos de gobierno, se les ve desubicados cuando tienen que andar con sus propios pies por las calles que todos sus mortales conciudadanos no hemos dejado de pisar.
El segundo síntoma es creerse aquello de que realmente son representantes muy populares y que la voluntad de la ciudadanía se ha encarnado en ellos sin ninguna reticencia, con absoluta confianza y en total entrega. Con ese trago de omnipotencia se atreven a proclamar como verdadero todo cuanto piensan, dicen y hacen. No hay mejor opción que sus propias decisiones ni más camino que el trazado por ellos y su gobierno (es decir del equipo de gente que está más que dispuesta a colaborar a través de la adulación de los jefes y todas sus ocurrencias).
Más lejos, entonces, la posibilidad de que las organizaciones, como las asociaciones civiles, los colegios de profesionistas, los sindicatos y otras agrupaciones gremiales, y la ciudadanía en general que espontáneamente se pueda congregar con base en la necesidad de resolver algún problema, puedan ser siquiera escuchadas, el famoso “tomadas en cuenta”, e incluso exigir que al aplicar recursos públicos para el desarrollo social, por parte de las administraciones públicas, se haga bien, en forma transparente, con base en las necesidades mejor conocidas por quienes las viven cotidianamente.
Mucho se ha criticado a los funcionarios gubernamentales porque pretenden que las “soluciones de escritorio” sean efectivas en la realidad de la calle con sus problemas, pero este problema no solamente se finca en la comodidad que se ha hecho para sí misma la burocracia; también tiene que ver todo cuanto hemos estado describiendo en esta colaboración.
No es solamente que desde la silla se dicte el quehacer público de la comuna porque bajarse a la realidad cuesta más trabajo; también es que desde los tronos, los púlpitos, los balcones en palacio, los presídiums de honor, el pódium del discurso oficial y otros inventos del poder, las dictaduras funcionan y hacen la política a su manera.
Qué lejos estamos de una democracia participativa en que los ciudadanos podamos colocarnos al lado de las autoridades para exigirles que las cosas buenas las hagan bien; que la transparencia deje de ser una metáfora de discurso y se convierta en una realidad de compartir la decisión de ejercer en forma compartida los presupuestos de la administración pública; que la faramalla de los informes de gobierno se convierta en una verdadera coevaluación de resultados y tantas otras cosas que, lamentablemente, hoy parecen de mera ciencia social ficción.
(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

DIP. Samuel Arturo – Desde el Congreso del Estado
Viernes, 04.03.2011, 09:30pm (GMT-5)

En días pasados, se estrenó a nivel nacional un interesante documental con el título “Presunto Culpable” en el que se exponen las graves deficiencias y limitaciones que padece nuestro actual sistema inquisitorio de Justicia Penal y Seguridad Pública.
En el diagnóstico, la película nos muestra las principales características del actual modelo de justicia, en el que predominan: la excesiva documentación, el limitado acceso al público y la tardanza en los procesos que llegan a durar meses o inclusive años. Sin embargo, lo peor es que se parte de una premisa que condena al inculpado a priori  hasta que éste tenga la oportunidad de comprobar lo contrario, lo cual no sucede casi nunca, ya que las estadísticas nos revelan que el 90% de las sentencias son condenatorias. El mérito de esta película es que pone sobre la mesa de la discusión nacional, el tema de la procuración e impartición de Justica Penal.
En Michoacán, de acuerdo con el INEGI y su Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, de cada 100 delitos cometidos, solamente denuncian el 16.7%, pero únicamente se concluye con la investigación en un 8.9% y sólo el 3.4% se pone a disposición de los jueces, de manera que llega a la sentencia el 1.8% para rematar en sentencias condenatorias con el 1.5%. Con lo anterior, como podrá verse, se establece una estadística preocupante del 98.2% de impunidad.
Por si fuera poco, de acuerdo con la misma encuesta, el 67% de los ciudadanos michoacanos se sienten inseguros, situación que ha obligado a un cambio de hábitos a nuestra población entre los que destacan no salir de noche e impedir que los hijos lo hagan, no transportarse con la misma libertad a otro municipio o estado, ni llevar dinero en efectivo o joyas e incluso desconfiar de los propios vecinos.
Por estas razones, y ante la falta de resultados en la materia, la anterior Legislatura del Congreso de la Unión reformó la Constitución Federal en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, estableciendo un artículo transitorio para que las Entidades Federativas realizaran la homologación correspondiente en un lapso de 8 años a partir de esta fecha, dentro de un proceso gradual en el que varios estados del país ya han adoptado el nuevo sistema, mientras que otros están trabajando para implementarlo.
En el caso de Michoacán, el día 10 de junio del 2010 se creó formalmente el Consejo para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema, que consiste en una reforma integral sobre Seguridad Pública y Justicia Penal, involucrando además la reforma que impulsa la implementación para los juicios orales. El Consejo está formado por 4 representantes del Poder Judicial, 4 del Ejecutivo, 4 del Legislativo, 1 de la Sociedad Civil y otro más de la Academia, encabezándolo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia por razones de temporalidad ya que se busca que los nuevos representantes del Ejecutivo y de la nueva legislatura se integren a una estructura orgánica en marcha e instaladas las bases legislativas para su implementación, lo que representa para los Legisladores actuales la gran responsabilidad de modernizar 23 marcos normativos que deberán renovarse o modificarse.
Un cambio fundamental en el nuevo Sistema, consiste en la premisa jurídica de que “se es inocente y el inculpado debe recibir trato como tal, hasta que la parte acusadora demuestre lo contrario”, fortaleciendo además la investigación científica y metódica en el procedimiento y favoreciendo fundamentalmente la transparencia, toda vez que en el nuevo Sistema acusatorio adversarial, las audiencias serán públicas, pudiendo asistir cualquier persona a las mismas y las decisiones que ahí se tomen se darán de cara a la sociedad en su conjunto.
De la misma forma, las partes podrán contradecirse con argumentos y pruebas entre sí, así como que el proceso deberá llevarse a cabo en una sola audiencia con una duración de 1 a 5 días sin interrupción, en la que el Juez deberá estar presente físicamente para escuchar y analizar todo el proceso, condición indispensable para que el juicio no sea declarado nulo.
El nuevo Sistema obliga a la capacitación a todos los involucrados en la impartición y procuración de Justicia, pero además impulsa el cambio de planes y programas académicos de todas las universidades cuyas carreras sean afines al tema, lo que sin duda implicará una transformación académica, social y cultural.
Esta trascendente reforma a nuestro Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública representa una histórica oportunidad para mejorar en la procuración y la impartición de la Justicia Penal en nuestro Estado, a través de un procedimiento más transparente, más dinámico y con más garantías.

Samuel Arturo Navarro Sánchez


Silvio Maldonado – El llamado del Imperio…
Viernes, 04.03.2011, 09:28pm (GMT-5)

En tiempos del Imperio romano, el César tenía sendos representantes en cada una de las posesiones más allá del propio territorio, encargados de vigilar el buen gobierno; lo que quería decir que, apoyados en la soldadesca  romana, estaban pendientes de los posibles levantamientos en contra de su majestad imperial. Otro punto fundamental de las obligaciones de los representantes romanos, era el cuidado sobre las recaudaciones de gravámenes y tributos, para lo cual apoyaban a los líderes impuestos por el César (como quien dice, les vigilaban las uñas). Complementariamente, ejercían siempre un meticuloso y bien controlado comercio entre el centro y las posesiones, que se manejaba siempre con ventajas para el imperio; fuera del imperio, como ocurre ahora en México, los imperialistas romanos vendían todo a precios exorbitantes; en contraparte, para ellos, compraban todo lo comprable a precio de suegra, es decir, regalado.
En el inicio de la época cristiana, Poncio Pilato era el representante de su majestad. Herodes el Grande, primero, y luego sus sucesores Herodes Antipas, Herodes Filipo y Herodes Arquelao,  entre otros, gobernaron en nombre del César, para lo cual obedecían ciegamente las indicaciones transmitidas por Pilato. ¡Ay de ellos que le fallaran al emperador! Éstos gobernantes, los representantes, a su vez, vigilaban el envío, llegada y entrega de cuentas negativas –chismes, intrigas- al propio César, sabidos que aquello podría costarles el hueso.
Por eso, en los años de las andanzas evangélicas de Jesucristo, Herodes Antipas llegó a vigilar estrechamente a Saulo (Paulo, una vez convertido al cristianismo), porque bien sabía que San Pablo era partidario de restituir los derechos reales de Cristo, como heredero que era de los  reyes de Israel (esto explica la leyenda de INRI en la cruz del Calvario: Iesus Nazarenus Rex Iudaorum). A toda costa, Herodes el chico estuvo pendiente de todos los pasos de Jesús, y lo acusó muchas veces de conspiración y alzamiento contra el César. Adicionalmente, mediante estratégicas acciones sobre San Pablo, evitó a toda costa su llegada a la sede imperial, y lo acusó igualmente de insurrecto. Esta acusación le costaría la vida a San Pablo.
En el prendimiento de Jesucristo jugaron un papel fundamental los centuriones romanos (centuria: igual a una partida de cien soldados del imperio); claro que los sacerdotes judíos, los fariseos, y las propias guardias de Herodes Antipas ya habían cumplido su cometido.
Esta organización romana imperial de principios del primer milenio de nuestra era, sirvió de modelo para los imperios que continuarían en línea en la historia de la humanidad, entre ellos, el español y el inglés; y es, ni más ni menos, el modelo que priva en la actualidad, particularmente, en el más poderoso de todos los tiempos, el imperio norteamericano. Los Estados Unidos de América tienen representantes en casi todos los países del globo; ahora se les llama embajadores.  Desde las embajadas ejercen un severo control,  en muchos casos control secreto o espionaje, metiendo la nariz (CIA, DEA, FBI y otros) sobre las naciones; en no pocas ocasiones, desde ahí se han orquestado los golpes de Estado sobre los gobernantes extranjeros que se apartan de las líneas estipuladas en los diversos tratados, que dizque negocian el presidente norteamericano en turno, llámese Kennedy, Johnson, Nixon, Reagan, Bush u Obama, y el del país sojuzgado, perdón, el país en cuestión. Los embajadores desde su sede diplomática están prestos al chisme, al corre ve y dile, al informe pues, que para eso los tienen.
A veces, previo a la invasión o golpe de Estado, han ejercido presiones de índole diversa, tales como retiro de diplomáticos, exigencia anticipada de préstamos otorgados, confiscación de capitales, bloqueos comerciales, etc.  Existen múltiples ejemplos en América y otros continentes de estas maniobras y asonadas; sólo hay que recordar los golpes de Estado sobre México con el borracho de Victoriano Huerta; el de Jacobo Árbens Guzmán, en Guatemala; y el de Salvador Allende, en Chile; y más recientemente, en este mes de marzo, la confiscación de más de treinta mil millones de dólares a Muammar  al- Gaddafi (Muammar Kaddafi en cristiano), en Libia.
Todo lo anterior es importante para comprender el gran enojo que sufrieron los gringos con la muerte del agente Jaime Zapata, y el atentado que casi mata a su compañero; ambos, pertenecientes al Servicio de Inmigración y Aduanas de los EE UU.
Lo que también fue evidente y claro, fue la celeridad con que las diversas fuerzas de seguridad nacionales y estatales se movilizaron, como quien dice, echos la madre, para localizar a los asesinos (cosa que no ocurrió en el caso de la familia mexicana Reyes Salazar,  masacrada casi en su totalidad en Valle de Juárez y Guadalupe, Chihuahua, al norte del país), no fuera que el Imperio actuara en contra de México, como ya había amenazado. Al no encontrarlos, tuvieron que hacer uso de chivos expiatorios para responder a los requerimientos de gringolandia; tan fue así, que el herido no identificó como culpables a los narcos caprinos que le presentaron, y que infantilmente, argumentaron la no identificación de los aduanales. También fue sobresaliente que los agentes diversos yankis (otra vez CIA, FBI, DEA) apresaran a medio millar de mexicanos, dizque narcotraficantes, en una operación superrápida en territorio gavacho, al estilo de sus héroes Supermán, Batman, Hombre Araña, Hulk y los demás miembros de la fauna gringa.
Como ya se sabe, el colofón se dio en la semana anterior, cuando se realizó la entrevista entre Barack Obama y Felipe Calderón. Seguramente que allí, una vez más nos han dorado la píldora.
Mientras tanto, se ha sabido que el arma con la que ajusticiaron a Jaime Zapata fue comprada en territorio norteamericano, Texas o Arizona, como todas las que arman a los miembros del crimen organizado y a nuestras fuerzas de seguridad. Termino con algo que es irrebatible: hemos rebasado los 35000 cadáveres en lo que va del sexenio; nosotros seguiremos poniendo los muertos y los gringos las armas.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Francisco Martínez – De paisajes desnudos y un ardor perverso
Viernes, 04.03.2011, 09:05pm (GMT-5)

Antes de que los pinches talamontes con sus contubernios de por medio y el pastoreo excesivo y la fiebre del aguacate y el irresponsable cambio de uso de suelo, comenzaran a invadir, a sentar sus reales en los volcanes y montes de ésta, ahora Meseta desgraciada; las cumbres y elevaciones de esta sierra solían ser santuario comunitario, peregrinación de xikuámeticha, sombra protectora, meta obligada de excursionistas, sujeto de estudio de algún que otro erudito, lugar de pensadores y hasta, de vez en cuando, referencial objeto de algunos historiadores. Las cuestas y lomeríos de estas elevaciones, sus paninos y barrancas, sus cimas y cuestas escarpadas constituían el sitio en que la humana creatura y su nana echeri se daban cita. Se encontraban. Aún hoy, si bien carentes de salud ambiental, incendiados, hechos un estropajo, cada monte de esta región p’urhépecha, si se le mira con respeto y ojos de amor, así tan encuerados, continúa ofreciendo a quien la hace una visita, un lugar de exaltación.
La vieja leyenda del hombre que sabio regresaba cuando, luego de subir, bajaba la montaña, puede que tenga su origen en una conceptualización semejante. Porque la atracción de la cima, la amplitud de miras, la pérdida de la miopía en los problemas cotidianos y la idílica visión que ofrecen las alturas son un mentís definitivo al aserto de un amigo, sacerdote hoy, seminarista ayer, que cuando éramos estudiantes y nos veía partir de excursión al entonces exuberante cerro de Patamban, muy serio filosofaba: “¡estúpidos!, ¿qué chiste tiene subir un cerro para luego bajarlo?”. Creo que, aficionado al escritorio, nunca ha sabido que la vista que uno tiene desde las alturas es un regalo exquisito. Incluso aunque una vez abajo allá la dejamos. Incluso porque no podemos de hecho retener demasiado ese momento fugaz en que, en medio de una luz y perspectiva distintas, hubimos divisado las cosas de abajo como sólo se pueden observar de arriba. Y no sólo por eso, sino porque tanto el ascenso cansado como el descenso accidentado, tormentas y obscuridad muchas veces de por medio, constituyen el mayor regalo.
Los cientos de veces, los miles, quizá, que hube, que he hecho, que sigo haciendo periplos como ésos, se lo puedo atestiguar, el esfuerzo que conllevan bajada y ascenso y esa fugaz estancia en la cima, con sus regalos de luz y aire puro, nos anejan un renacimiento. Porque se trata de espacios donde la naturaleza erguida nos ofrece una sensación, efímera sí, pero siempre inolvidable, droga celestial y necesaria, enervante vital de plena libertad. Como si de pronto y por divino privilegio nos encontráramos por un instante a un pequeño paso del más allá. ¡De veras! Cuando sudando y pujando, poniendo a prueba mente y cuerpo, uno no ceja al ascender a sitios como ésos, llega un momento en que parece que los problemas y todo lo finito se encontrasen por debajo y a merced de nuestras botas.
En algunas culturas la imagen de la montaña es tomada como si fuese puente entre tierra y cielo. Y en algunas como la p’urhépecha: lugar en que se tocan, vientre que nos alberga, pechos que nos amamantan, centro de nuestro universo. De ahí el antiguo respeto comunitario a elevaciones como los cerros Tancítaro, Patamban, del Águila, del Santísimo, Azul, San Ignacio, Viejo, Chilchota, de la Virgen, del Pakájakua. Hasta que en estos últimos 50 años esa visión cultural y esa relación sacra, comenzó a decaer hasta convertirse en un infierno, desastre total, donde nana echeri y comunidades han salido perdiendo. Todo comenzó allá abajo, en los valles que circundan  la sierra. De allá se vino la mierda. De las zonas urbanas donde todo es tan ruidoso y raudo, que con una facilidad desvergonzada hubo llevado, como lo lleva hoy, a que el hombre de esas tierras y también por desgracia ahora el de éstas, haya mandado al carajo el sentido de la panorámica, de la trascendencia, de sí mismos y de la naturaleza.
Ahora pareciera que miran con ardor perverso los paisajes desnudos, la degradación de los suelos, los bosques calcinados, la estúpida e impune sobreexplotación de cada volcán, de cada barranca, de cada lomerío, de cada cerro. Ésos que aún les regalan clima y agua, a pesar de que no les espera otro mañana que el despojo actual y un destino incierto. Olvidan esos talamontes rependejos que los bosques y montañas al igual que lentos se crean, lentos se destruyen, tal y como lo pide el tiempo geológico; pero que ahora con sus motosierras, trascabos y camionetas, a la vista de autoridades y gobiernos, los destruyen a diario por un ilegal plato de lentejas. ¡En un instante, porque nada les ha costado, han mandado a la chingada el patrimonio de las generaciones, encargo divino, que ellos mismos han engendrado! Olvidan que las montañas son sagradas, no sólo porque nos sustentan, sino porque nos dan cuenta que nuestra existencia así como puede ser efímera, puede ser estimulante.

Francisco Martínez -Nahuatzen

Raúl Duarte – Todo tiene su tiempo y su momento bajo el cielo. Qo 3,1
Viernes, 04.03.2011, 08:48pm (GMT-5)

Los norteamericanos y europeos piensan que con la caída de los presidentes   y con la efervescencia contestataria permanente en Irán, la  situación en el Medio Oriente se irá poco a poco calmando. Se dice que por ahora  se les ha enviado a los reyes un consejo parecido a un mandato: “Los reyes podrán permanecer en el trono a condición de transformarse los reinos en monarquías constitucionales, con elecciones libres y el poder en manos de un gobierno y un parlamento autónomo”.
Si piensan los reyes salvar el terremoto actual erogando dinero a sus conciudadanos como lo ha hecho el rey de Arabia Saudita, quien ha dado mejoras inmediatas a sus ciudadanos por un valor de 16,000 millones de dólares, están completamente equivocados.
El príncipe Alwaleed  binTalat, uno de los hombres más ricos e influyentes de Arabia Saudita, ha escrito entre otras cosas en el Herald Tribune, que su país requiere “reformas durables, radicales y sinceras”. Dice que sin éstas no podrán sobrevivir.
No es cierto  que los presidentes caen y los reyes no, como algunos interpretan los hechos actuales. No. Se trata de un ir aterrizando en el camino de la participación de todos los ciudadanos. No puede el occidente proponer su regla así llamada democrática. Ésta requiere de tiempo. La democracia o, mejor, la participación efectiva de la población en el gobierno, supone un camino más o menos largo. No se puede improvisar. El ejemplo de nuestra patria es patente. En doscientos años todavía no llegamos a esta participación del pueblo en la conducción de nuestro país.
El viejo sabio Qohelet había observado mucho en la vida y como fruto de su reflexión decía que “todo tiene su tiempo y momento bajo el sol”. Si no se pone uno en la perspectiva adecuada, el fracaso es el resultado. Lo mismo pasará ahora. Los pueblos del Cercano Oriente no podrán importar sin más del occidente una manera de ver la realidad y una participación en la vida política que les es ajena. No  olvidemos que también el tiempo cuenta. Si no se toma en cuenta esto, el producto saldrá crudo. Como salió en Irak. El occidente necesitó unos mil años para aprender cierto tipo de democracia. El Medio Oriente no lo puede reducir a pocos años. El tiempo es tiempo y es muy difícil pensar en un día que no cuente con veinticuatro horas.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Jesús Álvarez del Toro – Del diario de mi padre
Viernes, 04.03.2011, 08:03pm (GMT-5)

Hace ya 5 lustros y un año que don Benjamín Álvarez López partiera al Edén prometido; su partida fue fugaz; no esperada y por ello, quizá, dolorosa. Muchos recuerdos marcaron nuestra relación, pero las lecciones de la infancia jamás se han olvidado: quizá por formación, quizá por gusto, recuerdo por su firmeza y por su imborrable presencia la nomenclatura de las calles antiguas de Zamora. Como un sueño brumoso recuerdo, por ejemplo, cada que me llevaba al Colegio de la maestra Anita Moreno donde aprendí a leer y escribir, los diálogos que iniciábamos:
–Valedor, ¿cómo se llamaba esta calle?
Y la respuesta no se hacía esperar.
–San Bernardo –contestaba entre orgulloso y feliz. O, cuando cada domingo era el recorrido para visitar a mi tía María Luisa del Toro, la famosísima “Marquesa”, me inquiría sobre el nombre antiguo de aquella calle donde mi tía alcanzó fama nacional y yo volvía a responder con satisfacción que se llamaba ¡La Paz!
Y el nombre de los mercados que ya desde entonces me parecían musicales: el mercadito de “Naranjos”, el mercado de “La Parra”, el mercado de “Mosqueteros” y el mercado “Grande”. Y en ese caminar no he podido olvidar las banderolas con franela roja que indicaban las carnicerías o quienes mataban res o puerco en su casa y ofrecían en venta la carne “fresca”.
Hoy concluyo que la memoria de nuestros padres y abuelos no debe desaparecer; el pasado nos ha marcado para construir un futuro mejor, aunque ello parezca hoy imposible; sin embargo, algunos, tan tercos como yo, seguimos en la brega de conservar la memoria histórica de nuestra ciudad y en ese perpetuo recordar, permítaseme transcribir algunos recuerdos que dejó escritos Don Benjamín, mi padre, en un cuaderno ya vetusto y deshojado y con la letra temblorosa que le caracterizó. Son recuerdos que la gente de las dos generaciones que nos antecedieron gustaban realizar para que las generaciones posteriores recordaran algunos hechos de singular importancia; lo hago al azar, sin orden cronológico y exclusivamente como un proceso de re-creación temporal y en el que algunos zamoranos nos volveremos a encontrar, incluso encontraremos los antecedentes “profesionales” de algunas familias de nuestra localidad, y/o, con algunos “oficios” que están desapareciendo o de plano ya desaparecieron.
En lo que parece ser un obituario, se lee: “Con fecha 16 de agosto de 1946, falleció el Sr. Gonzalo García de Alba”; Renglones después, dice: “Con fecha 7 de febrero de 1947, falleció el señor Luis Gontes, huarachero y talabartero”. Enseguida leo: “Con fecha 7 de abril de 1947 falleció el Sr. Miguel Anaya, impresor”. Posteriormente escribió: “Con fecha 30 de junio de 1946 falleció el Ilustrísimo Sr. Obispo Manuel Fulcheri y Pietra Santa, fue sepultado en el panteón y fue trasladado a la Catedral el 6 de agosto del mismo año”. En la misma hoja, también escribió: “Con fecha 3 de agosto de 1946, falleció el padre Faustino Murguía”.
Sin orden alguno y en otra hoja, escribió como encabezado “José Gabriel Anaya” y luego: “Con fecha 24 de mayo de 1947, llegó a esta ciudad el nuevo Obispo de esta diócesis, todo el pueblo de Zamora lo recibió con mucho entusiasmo, viniendo la banda (sic) sinfónica de México para asistir (sic) a una velada que fue celebrada en el teatro Virrey de Mendoza”.
Un muy buen dato para quienes estén interesados en escribir la historia del transporte público local, lo anotó Don Benjamín de la siguiente manera: “Con fecha 15 de agosto de 1947, hubo el primer camión de nombre Circunvalación o Centro-Colonias-Estación… Nada más hasta mediados de febrero de 1948… propiedad del señor Miguel González”.
En hoja que Don Benjamín escribió sobre algunas inauguraciones se lee: “Con esta fecha, 11 de noviembre de 1948, fue la inauguración de la nueva radiodifusora XEZM, viniendo artistas de la ciudad de México”. Y a renglón seguido, anotó: “Con esta misma fecha 11 de noviembre de 1948 fue inaugurada la embotelladora Canada Dry”. Renglón abajo y sin algún orden cronológico, como apunto desde el principio, mi padre escribió: “Con fecha 1° de enero de 1949 fue inaugurado el Hotel Mendoza”.
Con las efemérides anteriores, podemos reconstruir no sólo nuestra memoria personal, sino parte de nuestra historia local.
pie
“Embotelladora Canada Dry de Zamora, inaugurada el 11 de noviembre de 1948”.

Jesús Álvarez del Toro

C O L U M N A S

Supermercado
Sabado, 05.03.2011, 12:11am (GMT-5)

  • SOLIDARIOS.– Las cosas se complican mucho en Libia y, en general, en el mundo árabe-musulmán. A veces los pueblos requieren de sacudimientos como los que allí están ocurriendo para salir del atraso, de un marasmo de vida, para cambio de gobiernos autoritarios, dictatoriales y hasta tiranos. Por lo pronto, cuánto sufrimiento, cuántos heridos, cuántas muertes, cuántos cientos de miles de refugiados.
    * MIERCOLES DE CENIZA.– Ya llega la Cuaresma. El año litúrgico o del culto público de la Iglesia está estructurado sobre dos grandes ciclos: el de Navidad, que comienza con el Adviento, a finales de noviembre, y concluye con la fiesta del bautismo del Señor, a mediados de enero; y el de Pascua, que inicia con el miércoles de ceniza y concluye 90 días después con Pentecostés. Los espacios intermedios se llaman del “tiempo ordinario”. El Papa Benedicto invita en su mensaje cuaresmal a redescubrir el sentido y el valor del bautismo, “camino de purificación en el espíritu para obtener con más abundancia del misterio de la redención la vida nueva en Cristo Señor”.
    * ENDEUDAMIENTO DUDOSO.– Ya preocupa, a nivel nacional, el endeudamiento creciente de los Estados. A fin de cuentas, no se sabe para qué pidan prestado. ¿Para darles a los ayuntamientos? ¿Y en qué los gastarán? De 2008 al 2010, tales préstamos pasaron de representar el 50.7%  al 61%. En este sentido, el vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Zorrilla, considera necesario que haya cuentas transparentes y claras en los gobiernos de los estados y municipales del país.
    * RADIO VATICANA.— Aunque a veces con retraso, pero la Iglesia institucional se va poniendo al día, en cuanto a avances de la comunicación, a fin de hacer efectivo su mensaje. Esto lo demuestra la celebración del 80 aniversario de la fundación de Radio vaticana, que a la fecha transmite a todo el mundo en 45 lenguas. La instaló e inauguró el inventor de la radio, el italiano Guillermo Marconi. Ahora SS exhorta al uso sabio del Internet y de sus redes, y a anunciar el Evangelio con el lenguaje cibernético.
    * ¿QUE DE TENENCIA? Leo que para el año próximo el gobierno del D.F. suprimirá el impuesto por la tenencia de un vehículo. Otros estados han tomado semejante decisión, desde que tal alcabala dejó de ser federal. ¿Y en Michoacán? Hasta ahora la autoridad correspondiente ha estado muda. Le agradeceremos que se sume a decisión de otras entidades federativas.
    * SE MUEVE.– Un estudio de la Universidad de Harvard da la razón a SS Benedicto XVI. En efecto, un comportamiento sexual responsable y la fidelidad al propio cónyuge han sido factores que han determinado un drástico descenso de la epidemia del sida en Zimbahue. Según el estudio, la tendencia de diez años es evidente: de 1997 a 2007, el índice de infección entre la población adulta ha descendido del 29 al 16 por ciento. La repentina y clara disminución de la incidencia del sida ha avanzado con “la reducción de comportamientos arriesgados como las relaciones fuera del matrimonio, con prostitutas y esporádicas”.
    * DIA DE LA FAMILIA.— Se celebra hoy. Es una iniciativa ciudadana de damas del D.F., que ha ido tomando fuerza en el país. Organizan carreras atléticas, desfiles de familias completas, eventos artísticos diversos. Todo, llamado a despertar la conciencia de la importancia de la familia para la propia felicidad y progreso de la comunidad nacional. Igualmente, el evento constituye una invitación al gobierno a fin de que brinde más apoyo, en todos sentidos, a la familia.
    * GENTE 1. En el español general, este sustantivo femenino se emplea como nombre colectivo no contable y significa “personas”: “La gente acudía a su bar” (Obligado Salsa –Arg. 2002–). Como otros nombres colectivos, admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria: “Fue ella quien me introdujo en las cosas, en las comidas, en las gentes de aquí” (Benedetti). 2. En el español de ciertas zonas de América se usa también con el sentido de “persona o individuo”… ; con este sentido, su uso en plural es obligado cuando se desea aludir a más de una persona. (Dic. Panhispánico de Dudas). (Alfonso Sahagún)Alfsapa@hotmail.com


BENJAMIN GONZALEZ OREGEL – DECIMAS
Viernes, 04.03.2011, 09:54pm (GMT-5)

Los presidentes de México y de Estados Unidos analizaron los temas de seguridad, tráfico de armas y migración, seguramente. Paradójicamente, Felipe Calderón debió defender a sus enemigos, los supuestos asesinos del agente del ICE, Jaime Zapata, ante la pretensión de los estadunidenses de que les sean enviados para juzgarlos en sus tribunales. De no hacerlo, las críticas sobre el Presidente no se harán esperar.

Como abogado de oficio,
defenderá de cabrones,
a ese grupo de matones
que envidian en sacrificio.
En su propio beneficio,
Felipe juega su suerte.
Aunque la presión sea fuerte,
no ha de haber extraditados.
Los quieren en sus juzgados,
y sentenciarlos a muerte.

A pesar de todo, las discrepancias y silencios se evidencian, se agrandan, al interior del PRD. Las huestes de Jesús Ortega, por lo pronto, se aprestan, junto con los panistas, a realizar la consulta para determinar algo que evidentemente ya fue acordado: habrá alianza, entre Los Chuchos y el PAN, en el Estado de México.
¿Ideología? Huevos hueros,
sólo el poder los impulsa,
de allí nace la repulsa,
a enjuagues convenencieros.
Los Chuchos y sus paleros,
se perciben maniatados.
Entre excusas, enredados,
blanquiazules y amarillos
rastrean, tras los visillos,
convenidos resultados.

Una vez más, puertas, cámaras y micrófonos de Televisa, el jueves pasado, se abrieron para escuchar y promover a una más de las estrellas, del Canal de las Estrellas: Enrique Peña Nieto. Entrevistado por uno de sus conductores estelares, Carlos Loret de Mola –durante algo así como media hora–, el ejecutivo mexiquense no pudo ocultar la comodidad que ofrece la repetición de un libreto escrito, leído y acordado con anticipación.
Protégenos, Virgencita,
del títere encopetado,
es coyote camuflado
en piel de caperucita.
Y si Paulette resucita,
que cuente lo acontecido.
Edomex ha padecido
indecoroso sexenio;
Televisa, sin ingenio,
cobra cuanto ha querido.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Silviano Martínez – Mosaico


Viernes, 04.03.2011, 09:24pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 3 de Marzo.- AQUELLOS GRITOS, MÁS bien ladridos, más bien ahullidos, eran lastimeros. Y lo hacía por las tardes, y casi todos los días.Por eso, tratando de interpretar los sentimientos de “El Chango”, pensabamos que su dolor por la ausencia era tan grande, tan grande, que lo expresaba en forma de lamentos. Si humano, hasta le hubiésemos atribuido una especie de lamento-oración, para que Chon, su amo, regresara a consolarlo. Pero no, El Chango no era humano, sino perro. Y su amo, don Encarnación, meses hacía que andaba por los “Iunaites” de bracero, cuando había contrataciones. Tiempo después andaría fuera de contrato, y cuando según contaba, al tratar de librar un tren, al caminar sobre un puente, saltó y se dislocó un brazo. El, tan trabajador, continuaría luego los cultivos de su “pedacera”, sus retazos de tierra ejidal, en Ziquítaro, el ombligo del mundo, dicho sea de paso. EN ESE OMBLIGO y en todos los ombligos del mundo, digo rancherías, poblados y aún zonas urbanas de nuestra región, el fenómeno de la emigración hacia los Estados Unidos se volvió común. Y no es por demás decir que según estudiosos, el fenómeno de la migración es universal, extendido e imparable. Causas económicas, necesidad de sobrevivencia, desde luego, pero no sólo. Pero en nuestro México, obviamente, lo mismo pero además la cercanía fronteriza con el país más rico y poderoso (hasta ahora) del mundo, según se dice. Y qué decir de su influencia cultural (a veces nos mandan lo peorcito) y las relaciones tan estrechas, que se ha llegado a decir, sobre nuestra dependencia, que llega a más del 80 por ciento en lo económico. Pero claro, la interdependencia es obvia y tal vez por eso ha cundido el temor por allá entre grupos, de que la invasión de la raza morena sea tan apabullante que se sientan amenazados. La invación a la inversa, pues. CUANDO CANDIDATO, UNA vez que le había ganado a Creel, Felipe Calderón Hinojosa preguntó por aquí, en referencia a la migración, que quiénes tenían parientes en los USA y que levantara el dedo el que sí. El fue el primero. Problema envolvente, pues. Y ahora, este tres de marzo, anda por allá el Presidente y, probablemente, además de otros asuntos bilaterales candentes, abordará con el Presidente Obama el tan reiterado, por real y acuciante, problema de la migración. CUANDO LA DESINTEGRACIÓN del sistema soviético, fines de los ochenta y principios de los noventa, se dijo que sus réplicas durarían unos 25 años. No sé si dentro de esas réplicas se incluya la actual convulsión en el Norte de Africa y en el Medio Oriente. En 1991, en su informe “La Primera Revolución Mundial”, el Club de Roma decía en su primer párrafo del capítulo VI, sobre “El Malestar Humano”: “Las ondas expansivas por los drásticos cambios de la gran transición no están respetando ninguna región ni ninguna sociedad. El cataclismo ha quebrado un sistema de relaciones y sistemas de creencias heredados, sin ofrecer ninguna guía para el futuro”. Claro, ahora todos lo vemos, no sólo quienes estudian el fenómeno, el “bailoteo” del Planeta nos envuelve a todos. Hay, sin embargo, pero en otros ámbitos de nuestra realidad, dijéramos dentro del gran motor del sentido, aquel que mueve al ser humano hacia la utopía del más ser, la inconmovible Esperanza. SUEÑO GUAJIRO, RUSTICO: ante la debacle universal, aquel individuo sonreía al recordar aquello de hacía 35 años, que probablemente haría también sonreir al señor Jung. De todas maneras y a riesgo de bordar en lo nebuloso de las profundidades del sí mismo, se echó su rollo improbable, inverosimil, desconcertante, suculento y asaz “sicodélico”, conforme a la mentalidad de aquella época. De todas maneras corrió el riesgo y soltó su rollo de la siguiente manera: al bajar la escalinata de sus pequeña morada, vio en el borde un paquetito de Sal. Habría de caminar por Edison en mañana soleada y en la banqueta, aquella efervescencia (los cristalitos iluminados por el Sol) que él interpretó como estrellas y luego como lindas muchachas. Habría de cruzar la Alameda, todo atolondrado, rumbo a la avenida que parece aún se denominaba Niño Perdido. En todo caso, luego fue Lázaro Cárdenas. Pasó por el templo de San Francisco, el bello templo a donde a veces acudía a contemplar aquellas grandes pinturas de motivos franciscanos, el templo dedicado a Francisco. No recordaba si pasó a orar y si de plano en aquel tiempo no oraba. El caso es que aquel individuo suguió la caminata por Madero, rumbo a Bolívar. Poco antes de esta calle se sintió transformado en un ser bellísimo, luminoso con los colores del oro, tornasol su cuerpo y tachonada su frente de diminutas joyas y desde ellas y desde la diadema que coronaba su cabeza, recibía los destellos de lo alto. Ante tanta belleza, creyó no perder el buen juicio porque no cruzó la calle antes de la señal del semáforo. Creyó haber escuchado al de la voz que le dijo: respeto sus reglamentos. Fue un momento, giró hacia la izquierda, hacia Tacuba y frente a la casa perfumada creyó que el mensaje también era para los de la opulencia para que dejaran de destruir la Tierra. Llegó a una banca de la alameda y escuchó, objetivamente, claro, música folclórica mexicana que surgía de un conjunto colonial donde había un museo, o conjunto artesanal. Luego al caminar hacia el Poniente, un colega zamorano le habría de preguntar en torno a un sonado accidente en el Metro, del día anterior, tal vez. SUCULENTO EL RELATO, pero aquel individuo llegó a pensar que la vida se defiende, lo que es para uno es para todos y el hombre tiene futuro sólo que conforme a su libertad y dentro del respeto mutuo, deberá arreglar su mundo y hacerlo, mientras tanto, también habitable. Habría de afirmar después su convicción (se le había dicho haría más de dos mil años), que siempre hay lugar para la Esperanza. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com, www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


“Es fascinante venir a Zamora”
Martes, 08.03.2011, 08:08pm (GMT-5)

Es fascinante venir a Zamora”
Adriana Tokman
Entrevista realizada el 22 de Febrero de 2011, en el Tecnológico de Zamora, al Dr. Alejandro Cabello Pasini, ganador del Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en 2005.


–¿Cuál es su formación académica?
–He tenido la gran fortuna de haber tenido una buena formación académica en escuelas públicas. Inicialmente hice mi licenciatura en la Universidad Autónoma de Baja California donde cursé la Licenciatura de Oceanología y luego me quedé en la UABC para cursar una maestría en Oceanología Biológica. Trabajé con aspectos de fisiología vegetal, pastos y algas marinas y posteriormente me fui a hacer un doctorado a la Universidad de Nueva York en Stony Brook, donde seguí trabajando con aspectos de fisiología vegetal. Recientemente hice una especialidad en enología por la Universidad de California, en Davis, que es una universidad de mucho reconocimiento en las investigaciones enológicas dedicadas a la producción de vino.
–¿A qué se dedica actualmente?


–Estoy adscrito al Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California y mi contrato es de investigador; sin embargo todos los investigadores tenemos que participar en la formación docente también; tenemos que dar, cuando menos, una materia al semestre. Soy investigador pero también profesor en diversas materias. Doy clases en el programa de Ecología Molecular dentro del Instituto de Investigaciones Oceanológicas y aparte también doy clases de Análisis Químico de Mostos y Vinos en la Escuela de Enología y Gastronomía. También doy cursos de extensionismo sobre cultura y apreciación del vino.
“Toda mi vida he participado en un pequeño rancho de 16 hectáreas que tenemos en la familia, en donde inicialmente mi papá empezó a producir nueces y en los últimos 11 ó 12 años estamos cultivando vid, ya de una manera más comercial, con la idea de producir vinos”.
–¿Es posible entonces combinar la actividad académica con la empresarial?
–Sí se puede. Sin embargo conlleva un esfuerzo mayor. Si se quieren hacer las cosas bien desde el punto de investigación se necesita dedicar muchas horas más que las ocho que pide la Universidad. Y a la empresa, si tienes contratados trabajadores que están dependiendo de ella, necesitas también dedicarle el tiempo suficiente para asegurar que siga una buena dirección.
“En el caso de nosotros, abrimos una empresa dedicada a la producción de vinos de mesa, donde tenemos el ciclo cerrado desde la producción de la uva hasta la vinificación, y terminando con el embotellado y la comercialización de los vinos. Es una empresa pequeña, familiar, donde estamos tratando de hacer dos mil cajas por año, pero donde se integra toda la familia: los hermanos con el trabajo, mi papá con el terreno, mi esposa con los aspectos de ventas. Es un trabajo familiar”.


–Sabemos que el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos, que usted recibió en 2005,  se otorga a investigadores cuyos trabajos aportan beneficios a la industria y son de gran valor dentro de los procesos de producción, industrialización y exportación de productos mexicanos. ¿En qué consistió su trabajo?
–El trabajo que generamos en el Instituto de Investigaciones Oceanológicas estuvo relacionado con dos aspectos en los que estoy bien integrado. El primero es sobre la fisiología vegetal marina, en este caso algas, y los productos que de ellas se extraen, específicamente los polisacáridos. Los polisacáridos son azúcares estructurales, es decir que forman parte de la pared celular de las algas, que tienen un uso industrial muy dispersado; se utilizan como agentes aglutinantes o para solidificar soluciones, para hacer gelatinas, para hacer cremosas las pinturas, para las cremas que nos ponemos en el cuerpo, para que obtengan consistencia las mermeladas, para purificar aguas, eliminar proteínas o metales. Teníamos estudios de muchos años relacionados con estos polisacáridos.
“Por otro lado traté de ligarlos con aspectos de la producción de vino, que es una industria muy creciente en la zona donde vivimos. Dentro de la producción del vino identificamos un problema que se tenía industrialmente, que era la compra de materiales de otros países para clarificar, es decir limpiar vinos antes de comercializarlos. Notamos que los polisacáridos que nosotros estudiamos tenían propiedades muy similares a las de estos otros productos de importación. Después de hacer diferentes estudios encontramos grandes ventajas de utilizar los polisacáridos de las algas locales para la producción de los vinos. Tuve la gran fortuna de que el trabajo fuera considerado como un trabajo que aportaba algo a la industria y que tuviera algo de innovador. Y fue por eso que recibí el Premio Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos en 2005”.
–Según su opinión de experto, ¿cómo considera la calidad de los vinos mexicanos en relación con los que se producen en otros países exportadores?
–Yo no sé si me pueda considerar un experto en asuntos de la calidad del vino pero sí les puedo decir que hay muchos vinos mexicanos que son de excelente calidad y que me gustan. Existen en México vinos de gran calidad de diferentes tipos; tenemos vinos que son producidos de una manera más masiva, que tienen un buen precio y una muy buena calidad. Pero por otro lado tenemos también pequeños productores que producen vinos de muy alta calidad con costos mucho mayores, por las particularidades con las que se producen. En todos los países del mundo se producen buenos productos y productos con deficiencias, y esto incluye los vinos. En España, por ejemplo, se producen vinos de excelente calidad y otros que son más enfocados hacia el ciudadano de clase menos acomodada. Los podemos encontrar desde Tetra Pak’s hasta vinos muy caros. Y lo mismo sucede en México.
–¿Por qué está de visita en Zamora?
–Tuve la gran fortuna de tener una excelente estudiante del Tecnológico de Zamora, Eunice Ortiz Barrera, que aprovechó uno de los programas que se dan en los estados costeros de la República, un programa llamado Delfín, en donde se invita a los investigadores a que reciban estudiantes de diferentes universidades, y en esta ocasión me tocó recibir en mi laboratorio a Eunice, donde ella desarrolló algo también muy innovador: el uso de proteínas de origen marino, de peces, para la clarificación de ciertos tipos de vino. Es un aporte interesante que hizo esta estudiante y tuve la fortuna de venir a estar en su titulación y la gran fortuna también de que me hayan invitado a participar en unos seminarios aquí en el Tecnológico de Zamora.
–En la región de Zamora se cultivan diversas frutas, principalmente fresas y otras berries, y también crecen varias frutillas silvestres. ¿Piensa que la obtención de vinos a partir de estas frutas podría ser una alternativa rentable de producción?
–Sin duda alguna. Es fascinante venir aquí a Zamora y ver cómo en los alrededores la agricultura está tremendamente industrializada. Se pueden producir vinos de calidad o fermentaciones de calidad que pueden agradar muchísimo al consumidor. Desde mi punto de vista yo creo que el mayor potencial lo tienen los cultivos industrializados en donde se puede controlar perfectamente la calidad del producto. Muchas veces para los frutos silvestres es difícil establecer una calidad regular a lo largo del tiempo, debido a que están más influenciados por aspectos climatológicos, pero en el caso de la producción industrializada, tienen tecnología para obtener fruta de excelente calidad, que eso es indispensable para producir un buen vino o cualquier producto. Es cosa nada más de empezar a experimentar, empezar a establecer protocolos para desarrollar bebidas a partir de estas frutas y creo que tendrían un éxito muy grande porque la calidad de la fruta que se produce aquí es excelente.
El trabajo premiado puede verse en:

http://www.porunalibrecompetencia.com.mx/pages/pncta_investigaciones_05c.asp

Hablando de medios Decálogo del periodista (Primera parte)
Sabado, 05.03.2011, 01:03pm (GMT-5)

Tim Radford ha sido editor de ciencias, artes y literatura en el diario británico The Guardian y ha puesto toda su experiencia a disposición de los jóvenes periodistas desde un artículo en su antiguo diario en que expresa una serie de reglas que, según él, los profesionales deberían seguir a la hora de escribir su información. A continuación, a partir de sus enunciados, una serie de reflexiones personales que se me van ocurriendo:
1. El lector es sagrado: “Cuando te sientas a escribir, sólo hay una persona importante en tu vida. Se trata de alguien que nunca conocerás llamado lector”, afirma Radforfd.
La consideración del lector y no tanto, o al menos no en primer término, la necesidad de expresarse del propio periodista. El lector en su acto de leer como el complemento necesario en una conversación. No el artículo que se publica para la masa informe del “público lector”, sino tratar de personalizar, al menos en la mente, el perfil del potencial lector: con sus necesidades de información, con sus propias opiniones, con un lugar social que le es propio.
2. ¿A quién te debes?: “No escribes para impresionar al científico al que acabas de entrevistar, ni al profesor que te dio el grado, ni al estúpido editor que te acaba de rechazar, ni a la persona a la que conociste en una fiesta y a la que le contaste que eras periodista. Ni siquiera a tu madre. Estás escribiendo para impresionar a una persona que dejará de leer en una milésima de segundo si tiene la oportunidad”, explica. Por ello, Radford considera de extrema importancia la primera frase del texto, ya que “aunque el periodista está obligado a escribir, nadie está obligado a leerlo”.
Al periodista siempre le ha preocupado el impacto que pueda tener el material que escribe y publica. Después de todo incluso se ha caído en la actitud soberbia de considerar a la prensa como un “4º poder” a través de la conquista de la opinión pública. El gremio de los periodistas suele venderse y para ello emplea una mercadotecnia muy particular: ya desde estudiantes se les induce a buscar un estilo propio que les caracterice y sea su principal herramienta para conquistar públicos lectores cada vez más numerosos. Sobre todo en el caso de los periodistas que trabajan para la radio, y especialmente para la televisión, este aspecto del “impacto” es muy importante. Habrá que reflexionar, una vez más, si en el periodismo realmente la forma es fondo y el formato es contenido. O como dijo McLuhan en su clásica frase: “el medio es el mensaje”.
3. La importancia del periodismo. Aunque “el periodismo es importante”, Radford pone los pies en el suelo a los que se creen más que cualquier otro por ejercer esta profesión. “No hay nada que envíe más rápido al lector a los pasatiempos que la pomposidad”.
Sobre todo en la radio y en la televisión, los programas informativos han ido ganando espacios y públicos mientras que los periódicos siguen atrayendo la atención de muchos lectores por algunas de sus secciones muy específicas: deportes, nota rosa e incluso cultura. El glamur de los famosos “líderes de opinión”, a los que Radford llama “pomposos” es una pose que tendrá sus adeptos, sin duda, pero habrá un público más amplio que seguramente está buscando más la efectividad y credibilidad que la “nota de autor”.
4. Escribir de modo comprensible. El veterano periodista propone a los más jóvenes colgar dos mensajes muy especiales y duros junto a sus teclados: “Nadie se quejará porque hayas hecho algo muy fácil de entender” y “nadie tiene por qué leer esta mierda”.
De pronto se nos olvida que un periodista es, ante todo, un escritor, es decir, un experto en el manejo del lenguaje verbal escrito. Los principios de la gramática parecen no tener el suficiente peso en la formación de los nuevos periodistas. Se ha perdido, incluso, la tradición de que los buenos periodistas sean también buenos lectores, y no sólo de material noticioso, sino también de Literatura en sus más diversos géneros.
5. El lector no es estúpido. Pese a apostar por la sencillez, Tim Radford también pide a los alevines de periodistas que no caigan en el error de asumir que los lectores son “estúpidos”.
Escribir desde el pedestal del medio con la soberbia de quien dicta lo que los demás tendrán que oír…, esta parece ser la crítica de Radford. Jugar al sabelotodo con base en la presunción de estar bien informado y eso avalara cualquier actitud de posesión de la verdad absoluta. Finalmente se trata del respeto por el lector, como persona y como alguien que dedica un poco de su tiempo a prestarle atención a lo que el periodista ha escrito.
(Novedades diariamente en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez

Artículo de la semana: La naturaleza sabe de géneros
Sabado, 05.03.2011, 12:57pm (GMT-5)

A propósito de las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con respecto a los resultados arrojados por el Censo de Población 2010, en el que se establece que las mujeres son mayoría en México, existen varias fuentes que detallan cuál es la población mundial al respecto e intentan responder al fenómeno.
De los 6 mil 50 millones de personas que habitan el planeta, alrededor de 52% son mujeres y 48% son hombres. ¿Por qué? Algunas explicaciones que se dan es que la esperanza de vida femenina es más alta que la masculina —entre 3 y 7 años más—, dependiendo de la región del mundo.
Además de eso los hombres son más propensos a morir de una u otra forma que no es la natural. Por ejemplo el 90% de la población que participa en las guerras son varones, y éstos tienen en general una actitud más violenta que las mujeres, por lo que mueren más en accidentes de autos, riñas e incidentes relacionados con la delincuencia.
Los accidentes de trabajo también son factor de riesgo: hay más hombres trabajando en las minas, en la construcción, en empleos considerados más peligrosos. Se llega a afirmar que para mantener el balance, en tanto que mueren más hombres, la naturaleza hace que también haya más nacimientos de éstos.
Pero veamos en México: según la Red de los Derechos de la Infancia en México, con diversas fuentes de información demográfica, en todos los corchetes de edad las mujeres son mayoría con excepción de la infancia, es decir, 50.6% son niños y 49.4% son niñas. Pero no es exclusivo de nuestro país que la población infantil masculina sea mayor que la femenina, ya que en el mundo nacen más varones que mujeres. Por cada 105 nacimientos de niños, hay 100 de niñas (51.3 de nacimientos masculinos). Esta población varía en los países de latitudes tropicales que presentan temperaturas más cálidas y por periodos mayores, según se desprende de un análisis de los nacimientos en 202 países durante 2006. De los 20 países donde nacen menos hombres, 18 estaban más cercanos a la línea de Ecuador. Aunque la diferencia no es demasiado alta, sí resulta biológicamente significativa.
El estudio plantea que es posible que los gametos humanos (óvulos y espermatozoides) se vean afectados por la luz ambiental y la temperatura, que estas variables podrían favorecer a uno y otro sexo en función de la latitud. Se dice que el sol influye en la glándula pineal, una estructura cerebral que regula los ritmos biológicos. Es así como se concluye que estas variaciones parecen estar influenciadas por procesos naturales y medioambientales.
Además la misma investigación sugiere que un feto femenino es menos frágil que el masculino. En épocas de extremo estrés medioambientales como en las guerras, la tasa de nacimientos de niñas supera al de los niños, posteriormente la tendencia vuelve a su nivel, y la tasa de nacimiento de los niños supera al de las niñas.
Según los últimos datos del INEGI, las entidades con mayor número de hombres por cada 100 mujeres son Baja California Sur con 105; Quintana Roo con 103, Baja California 102 y Sonora 101. Y en los estados en los que la población femenina supera a la masculina están en el Distrito Federal, Oaxaca y Puebla, con 92 hombres por cada 100 mujeres, Guanajuato, Hidalgo y Michoacán con 93 por cada 100.


Susana Calderón

Arquitectura y urbanismo regionales: La arquitectura de Zamora a fines del siglo XIX y principios del XX
Sabado, 05.03.2011, 12:22pm (GMT-5)

El 27 de noviembre, la arquitecta Guadalupe Mendoza Alcocer participó con la ponencia “La arquitectura de Zamora a fines del siglo XIX y principios del XX” dentro del diplomado en APRECIACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO ZAMORANO, organizado por esta escuela de Arquitectura, quien sobre el tema planteó: que los inmuebles de ese tiempo tuvieron como antecedente las obras hechas por los egresados de la Real Academia de San Carlos fundada en 1783, que fuera reabierta por Antonio López de Santa Ana en 1843, para finalmente al triunfo de los liberales de Juárez ser llamada Escuela Nacional de Bellas Artes como parte de su proyecto educativo, con que crearon otras instituciones, con las que se buscaba el progreso cultural y material de México.
Visión de progreso, basada en el positivismo de Gabino Barreda y otros intelectuales, que más tarde retomaría Porfirio Díaz en su gobierno, quien además le imprimió un toque muy europeizante a lo que hizo en el país para finales del siglo XIX y principios del XX, como las obras arquitectónicas y en general en la imagen de las ciudades.
En este periodo predominaron los estilos medievales en la arquitectura religiosa como el neogótico y neorrománico, del primero cabe destacar el actual Santuario de Guadalupe en Zamora con todos sus componentes formales, además del Sagrado Corazón.
Estilos que también se utilizaron en el resto de la arquitectura con otros como el neoclásico, neomudéjar, neoindigenista, neobarroco, neovictoriano y hasta el art nouveau por todo México, entre los que lo común fue la mezcla por lo que predominó el eclecticismo.
Ejemplo de esta mezcla de estilos en Zamora, lo es el templo de San Francisco en la última parte de su torre, interior y fachada principal en que no se distingue un estilo puro. Situación que guardan hasta la actualidad algunas de sus casas, haciendas, su estación de ferrocarril, y que tuvieron seguramente algunas fábricas y molinos que ya no existen, en los que lo común era la utilización del acero recubierto o visible en todos sus edificios.
Al eclecticismo zamorano de ese tiempo pertenece el antiguo palacio episcopal, hoy federal, por su mezcla de estilos en que predomina en neorrománico, con su remetimiento del paño de la calle muy usado en esa época para romper la unidad de la volumetría de la manzana, la utilización del acero como elemento estructural aunque forrado de piedra, y la gran calidad en el diseño y labrado de su puerta principal, cualidades de las grandes obras de aquel tiempo.
En cuanto a sus casas, las virreinales del siglo XVII y XVIII en la época de Porfirio Díaz fueron rasuradas en sus fachadas antiguas para ponerlas a la moda ecléctica en que las vemos hasta hoy, con su gran riqueza ornamental, con pilastras, columnas y arcos diversos en sus fachadas, tras los cuales se esconden sus antiguos tejados.
Con la utilización del moderno acero, inclusive se adornaron los espacios públicos en ese tiempo, con elementos hechos de ese material como los quioscos que se colocaron en las plazas de todo el país, incluyendo Zamora, que fueron traídos desde Europa o Estados Unidos.
La gran riqueza de Zamora, se ve reflejada en la construcción de varios edificios públicos y en especial por el Teatro Obrero, que la puso a la altura de otras como Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas entre otras.
Desafortunadamente todo este patrimonio se está yendo, y hay que cuidarlo, con labores como la adaptación de nuevos usos en edificios antiguos sin destruir lo que se tiene, objetivo que sólo se puede lograr con una sociedad organizada para tal fin, termina diciendo la expositora.

Ángel Gutiérrez Equihua


Una vida “así” no tiene sentido
Sabado, 05.03.2011, 12:40am (GMT-5)

El activismo frenético en el que vivimos puede llegar a ser un verdadero obstáculo para encontrarnos con nosotros mismos y con Dios. Nuestros días se vuelven una repetición mecánica y rutinaria de acciones, horarios, hábitos, autobuses, rutas y ritos. El hecho de repetirlos sin ningún tipo de reflexión consigue que los hagamos tan nuestros que ni siquiera nos preguntamos cómo o cuándo comenzamos a vivir de “así”. Según la inercia aprendida, inauguramos la rutina del día: el baño, la ropa, el desayuno, mal humor unido a una sensación de pesadez y hartura… Aun cuando esto depende de la infinidad de temperamentos y del mayor o menor grado de neurosis personales, las variaciones francamente no son significativas. Las mujeres cuidarán su maquillaje, la combinación de colores de su ropa, tal vez el tipo de peinado. ¡Los hombres ni eso! Lo triste es que nos olvidamos de cuidar nuestro “Yo” más profundo de modo tal que nos permita estar a gusto con nosotros mismos y que seamos quien estamos llamados a ser.
Con una vida “así” no será extraño que nos lamentemos de las cosas que no funcionan como nosotros quisiéramos y culpamos a quien está a nuestro lado. Si la señora no durmió bien, comenzará el día atosigando al marido con el eterno reclamo de más dinero, más atención o acusando a los hijos que no la obedecen. Si el marido tiene problemas en el trabajo, se vengará con su mujer o ignorándola o haciéndole ver lo sucia que está la casa, lo gorda que se está poniendo, lo mal que está educando a los hijos, lo mucho que gasta… Ninguno se deja, ambos quieren tener la razón y discuten por lo que sea ¡qué más da! Envidiamos el coche del vecino, nos quejamos del tráfico, del ruido o del autobús que no pasa; si soy peatón, lamentaré la desconsideración del “otro” que va al volante del carro que casi me atropella; si yo soy quien va conduciendo, sonaré estridentemente el claxon e insultaré a los “otros” que atraviesan las calles con imprudencia.
Obviamente, nuestro descontento dependerá del papel que estemos viviendo: o insulto a la mujer que maneja o humillo al pobre agente de tránsito que intenta cumplir su deber. Si somos los hijos, nos quejaremos de los padres anticuados y autoritarios; si somos los padres, afirmaremos que los hijos son ingratos e incomprensivos. Es el marido quien no comprende a la esposa o ésta quien lo tiene harto con sus reclamos y exigencias… El jefe del trabajo es intransigente y déspota o los empleados son flojos e incompetentes. ¿Quién, en última instancia, tiene la razón? Todo dependerá del rol asumido y repetido casi instintivamente. Para colmo de males intentamos calmar esa sensación de frustración usando la tarjeta de crédito —aunque gastemos lo que no tenemos—, con la comida —aunque aumentemos de peso—, o con la bebida —aunque peleemos más con la pareja y los hijos—. Y “así”, no hemos hecho más que fortalecer la cadena del vacío, el hastío y la amargura.
El que mi vida tenga verdaderamente sentido dependerá del modo como asuma el reto de conocerme en lo más profundo de mí y hacer lo que debo para ser quien quiero ser. Consiste en aceptar que cada día tengo una oportunidad de vivir intensamente; que esto no es algo estático sino completamente dinámico y me invita a “ir siendo” y aceptar lo que Dios me va regalando con el paso de los días y los años. En este sentido, San Bernardo de Claraval nos advierte: « ¿Acaso debo alabarte cuando entregas toda tu vida y tu experiencia a la acción, sin reservar espacio alguno para la reflexión? En eso no te alabo. Ni creo que te alabe nadie que conozca la palabra de Salomón: ‘Quien limita su actividad alcanzará sabiduría’ (Sir 38,5)». Dar sentido y plenitud a la vida no significa egoísmo, aislamiento o cerrazón a los demás sino una grave responsabilidad y dedicación para responder con generosidad a los dones que Dios me ha dado. Quiere decir que, si me acepto como soy, intentaré ser mejor cada día y valoraré a las personas con quienes vivo con sano realismo y mayor misericordia. Se trata de vivir día a día, conforme a los dones de la vocación recibida, con una actitud humilde para reconocer con madurez las limitaciones propias en un proceso creciente de fe y esperanza en Dios y de caridad conmigo mismo y con los demás.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

El arte como objeto tangible (Espacio y obra)
Sabado, 05.03.2011, 12:37am (GMT-5)

Difusión Centro Regional de las Artes de Michoacán
El arte como objeto tangible lo percibimos como todo aquel producto resultado de la idea del autor, partiendo del entendimiento de un objeto físico puesto que puede verse, sentirse e interpretarse con los sentidos humanos. Es tangible porque en un principio es sólo un proyecto cognitivo que existe, pero no se puede juzgar o analizar sino hasta que ya está bautizado por el realizador y que adquiere un lugar en el espacio. Cuando una obra “es” entonces se vuelve vulnerable; como un recién nacido que necesita un hogar y ser acogido para evolucionar. Podemos decir que algo semejante ocurre con una obra de arte, pues al ser creada, si queda en las entrañas del espacio del autor (aunque esto en realidad significa abarcar un espacio) ésta se vuelve obsoleta. Por ello surge la creación de galerías, espacios diseñados meramente para albergar las obras artísticas no sólo como un recipiente de objetos sino un lugar cuyo objetivo pretende ser incitador de la apreciación y análisis de las obras. Dependerá pues del espacio el cómo se sienta acogida una obra, pues pensemos en los que hay para tales fines y por ende recordemos las obras que ahí se encuentran. No es lo mismo ver un Picasso en una edificación colonial que verlo en una galería en Nueva York, o ver un Brueghel en una galería en Londres que ver arte popular en el Museo del Estanquillo. Pensemos entonces que cada espacio tiene sus características porque la obra así lo exige, ya que si somos detallistas, existen trabajos que requieren no sólo un simple espacio sino que éste cuente con características que potencialicen la obra (iluminación, clima, personal capacitado).
Por lo anterior, vale la pena comprender la relación complementaria que existe entre la galería (espacio) y la obra, pues no es sino con ambos que esta última adquiere el sentido máximo que el autor pretende con su creación. También hay que valorar si contamos en nuestros respectivos lugares con alguna galería, ya que si es así eso significa que existe todo un trabajo previo y posterior por parte de los curadores y museógrafos para que el visitante pueda tener el proceso de admiración de obra con la garantía de que el espacio es el correcto.
*La Galería de Cristal del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) ha albergado obras de todos los formatos existentes: grabado, fotografía, pintura, escultura, talla, textil, multimedia.
*Anualmente el CRAM recibe más de 7 exposiciones de artistas locales, nacionales y extranjeros; nuevos y de renombre; vivos y fenecidos.
*Otros espacios del CRAM se han habilitado como espacio-galería para exponer obras que requieran características especiales (foro multiescénico, Mezzanine, Explanada).
*“Una visión de la mexicanidad” del artista Harold Winslow está presente en la Galería de Cristal hasta el 18 de marzo.
*El escultor michoacano Arturo Macías estará presente con obra en talla y fotografía a partir del 18 de marzo del 2011.

Jaime Garba

Beneficios para la piel: sábila
Sabado, 05.03.2011, 12:35am (GMT-5)

La sábila representa toda una panacea dentro de la medicina natural, ya que es capaz de tratar por sí sola cientos de afecciones, ya que su compleja composición química le brinda esta posibilidad que se traduce en salud para el hombre, desde que éste camina sobre la tierra.
Uno de los beneficios más importantes de la también llamada aloe vera, es su efecto curativo sobre la piel, ya que tiene propiedades emolientes, suavizantes y calmantes que alivian el dolor, así como también cicatrizantes para el tratamiento natural de heridas.
Por lo tanto es capaz de tratar distintas afecciones dérmicas como erupciones, ezcema, caspa, enfermedad de las encías, congelación, quemaduras, psoriasis, irritaciones causadas por plantas venenosas, etc.
Su gran poder astringente es muy utilizado en cosmética, para el tratamiento de las arrugas, representando en la actualidad uno de los ingresos más fuertes de la industria, que utiliza particularmente la variedad conocida como Ferox, ya que es la de mayor rendimiento en el área de la belleza, siendo la variedad medicinal conocida como Barbadensis.
En el tratamiento de las quemaduras es donde sus resultados son óptimos, siendo recomendada en la actualidad por los especialistas en primeros auxilios y para los casos más graves, ya que su gel frío y repleto de propiedades medicinales, como antiinflamantes, bactericidas, desinfectantes, emolientes, etc., hacen de esta planta una verdadera aliada para el tratamiento de las quemaduras. (Notidiócesis)

Chiles rellenos con frijoles
Sabado, 05.03.2011, 12:32am (GMT-5)

Ingredientes:
6 chiles poblanos asados, pelados y limpios.
100 gramos de longaniza.
¼ de taza de aceite.
2 tazas de frijoles molidos.
1 cebolla tierna en rueditas finas puesta en agua con unas gotas de limón unos 15 minutos.
¼ de cebolla picadita.
2 jitomates grandes pelados.
1 rama de cilantro y sal.
Manera de prepararse:
En una budinera con el aceite se fríe la longaniza bien desmenuzada. (Para quitarle el cuerito a la longaniza se remoja en el chorro de agua.) Ya bien frita se agregan los frijoles y se dejan refreír y sazonar muy bien.
En una licuadora se muelen los jitomates con el cuarto de cebolla, se fríe esto en poquito aceite y se sazona con sal.
A los chiles se les da un hervor con agua, con un poco de vinagre, sal y olores. Se sacan escurridos y se rellenan con los frijoles, se cubren con la salsa de jitomates y se adornan con las ruedas de cebolla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: