GUIA Síntesis Regional Informativa, 20–III–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 20—III–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LIX Num. 3,943, 20

de marzo de 2011. www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)=

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

En Sahuayo: El gobernador entregó el registro de marca colectiva a huaracheros
Sabado, 19.03.2011, 11:32pm (GMT-5)

SAHUAYO.- En el marco de una reunión de trabajo con el sector productivo de los municipios que comprenden la Ciénega del Lago de Chapala, el día 11 el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, entregó el título de registro de la Marca Colectiva “Huarache de Sahuayo, Región de origen”, que fue previamente autorizado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a los integrantes del Consejo Regulador de la Marca Colectiva del Huarache de Sahuayo.

Marca Colectiva

En el evento el gobernador destacó que toda administración pública para abatir los problemas de inseguridad, rezago y pobreza debe de apostar a los temas de fondo, que son la educación, la salud y el trabajo.

Al continuar con las reuniones con todos los sectores productivos, líderes empresariales y organizaciones económicas del Estado, el mandatario estatal encabezó la reunión con los dirigentes de las cámaras empresariales de esta región, famosa por su fuerte dinamismo económico.

El gobernador escuchó las intervenciones de los diversos actores del desarrollo económico de la región y tomó nota de las peticiones las cuales se concentraron en el fortalecimiento a la industria láctea y en convertir la región en un atractivo turístico.

Al hacer uso de la palabra Godoy Rangel destacó que las 8 reuniones que hasta el momento se han realizado en igual número de regiones han servido para conocer tanto las necesidades como los proyectos, las vocaciones y las potencialidades de cada región, por lo que le han servido a su administración para implementar programas y esfuerzos más al detalle para atender las problemáticas locales.

Agregó que el análisis efectuado ha permitido localizar las zonas donde hace falta mayor impulso, por lo que los programas de atención, promoción y apoyo al sector productivo son más efectivos.

En lo que se refiere al sector ganadero local, de suma importancia por su derrama económica, destacó que las dependencias de desarrollo económico del gobierno del Estado atenderán dicha rama, en particular la industria lechera, la cual vio trastocada su capacidad productiva a raíz de la crisis económica de los años recientes, por lo que reconoció que hacen falta más estímulos a la producción láctea.

Por ende Leonel Godoy giró instrucciones a Isidoro Ruíz Argaiz de Sedeco, María del Carmen Trejo de Sedru y a Rafael Paz Vega de Sifinancia, a fin de que se reúnan de inmediato con los diferentes líderes empresariales y productivos para aterrizar programas y créditos, detonando con ello la economía de la región.

En lo que se refiere al impulso turístico, el gobernador del Estado comentó que dentro de los programas de la Secretaría de Turismo estatal está contemplado el impulso a una ruta de turismo cultural y religioso en la región, que es de alta presencia de templos e historia religiosa.

Añadió que otro producto de gran potencial es el arribo anual que realizan los pelícanos borregones a la isla de Petatán en el Lago de Chapala, que se localiza en el municipio de Cojumatlán de Régules, en donde se debe fomentar un turismo sustentable y ecológico, a fin de preservar el patrimonio ambiental de la zona.

Asimismo, Godoy Rangel añadió que para su administración resulta prioritario fortalecer la zona metropolitana de Sahuayo-Jiquilpan, a fin de que en la Cámara de Diputados se gestionen y obtengan recursos para el mejor funcionamiento urbano de ambos municipios.

Previamente los dirigentes de las cámaras y organizaciones empresariales fueron exponiendo, uno a uno, los retos, fortalezas y necesidades de cada sector pero también reconocieron el éxito que han registrado varios programas estatales, como es el caso de la Cruzada Estatal de Siembra de Maíz, que en la región ha cosechado éxito como es el aumento de la producción y el abatimiento de los intermediarios.

Acompañaron al gobernador los titulares de Sedeco, Isidoro Ruiz; de Sedru, Carmen Trejo, y de Sifinancia, Rafael Paz, así como autoridades municipales, empresarios y funcionarios estatales. (ASR)

 

+++++

El PRD afina estrategias para el proceso electoral que inicia en mayo
Sabado, 19.03.2011, 11:47pm (GMT-5)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) afina en esta ciudad y en este Distrito sus estrategias con miras al proceso electoral que formalmente inicia el próximo 15 de mayo.

Como primer paso de esas estrategias el sábado 12 se este mes puso formalmente en servicio sus nuevas oficinas mismas que se ubican en la calle Ocampo No. 223 oriente, entre 5 de Mayo y Aquiles Serdán, a unas cuadras de la plaza principal.

Jorge Zalpa, Martín Barragán, Ramses Sandoval, Roberto Salcedo y Serafín Ríos.

Las oficinas se ubican en un amplio inmueble en el que se pretende que además de la sede partidista sea la casa de campaña tanto del candidato perredista a presidente municipal como del candidato a diputado local por este Distrito.

Las nuevas oficinas partidistas se pusieron formalmente en servicio con un desayuno que se ofreció tanto a comunicadores como a dirigentes y miembros de expresiones internas quienes dieron un mensaje de unidad al acudir al llamado de la dirigencia local.

Por lo que pudo apreciarse se contó con la presencia de representantes de las diversas expresiones internas del partido en el municipio excepto la que encabeza el regidor de Normatividad del ayuntamiento local Ricardo Oliveros.

Dirigentes y militantes afuera de las nuevas oficinas perredistas.

El evento inaugural lo encabezaron el Lic. Roberto Salcedo Quintero, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD en Zamora, y Ramses Sandoval, Delegado del Comité Ejecutivo Estatal perredista.

Estuvieron acompañados por el ex diputado y ex senador Serafín Ríos Alvarez; el ex dirigente local perredista Dr. Jorge Zalpa, y el regidor de Acceso a la Información, Asuntos Migratorios y Turismo Lic. Martín Barragán Andrade.

Además se contó con la presencia de miembros y dirigentes de colonias como Primero de Mayo, Ferrocarril, Libertad, Ejidal, Lázaro Cárdenas y de la Unión Campesina Democrática (UCD), así como de miembros del llamado Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

En un primer mensaje, de bienvenida, el Lic. Salcedo agradeció la presencia de los militantes, añejos unos, recientes otros, dijo, pero todos aceptaron la invitación.

Ramses Sandoval y Roberto Salcedo.

Consideró que en ese evento se puso de manifiesto la unidad como primer paso para el triunfo del PRD en el Distrito e incluso en el municipio.

Que ha sostenido pláticas con todos los grupos y expresiones internas del partido y que la primera coincidencia de todos es la necesidad de enfrentar juntos y unidos el proceso electoral que está en puerta.

Que si se logra enfrentar juntos y unidos el proceso electoral será posible no solamente llegar con candidatos fuertes y con un proceso interno tranquilo y suave sino obtener buenos resultados en las elecciones.

Luego, sin mayor preámbulo y protocolo, Quintero Salcedo dio por inauguradas las nuevas oficinas perredistas en Zamora a las 10:55 horas.

En el evento inaugural.

Ramses Sandoval, Delegado del Comité Ejecutivo Estatal Perredista, dio un mensaje durante el que señaló que acercarse al centro con las oficinas es una buena señal y abre la posibilidad de que en las próximas elecciones el PRD gane espacios en Zamora y los recupere a nivel distrital.

Señaló que el PRD está perfilado, seguro y dispuesto a volver a ganar con seguridad y firmeza la gubernatura por tercera vez consecutiva gracias a la plena unidad y que ello se manifestó al salir unidos y fortalecidos del proceso para renovar la dirigencia estatal.

Que la unidad, de la que el PRD michoacano es ejemplo nacional, permitirá que se refrende el triunfo en la gubernatura y se ganen la mayoría de los distritos y la mayoría de los ayuntamientos de la entidad.

Anunció que se ha definido que la convocatoria para la elección de candidatos se lance en el transcurso del mes de abril a fin de estar preparados para el proceso electoral estatal que formalmente iniciará el 15 de mayo.

Reiteró la posibilidad de que existe para refrendar triunfos y obtener otros en municipios como Zamora pero aclaró que una condición fundamental y la clave para ello es la unidad.

Por su parte, Serafín Ríos Alvarez consideró que las nuevas oficinas en Zamora constituyen una plataforma de lanzamiento de un PRD nuevo, fortalecido, con la presencia de las diversas expresiones internas.

Que ese nuevo PRD es un partido dialogante, propositivo, comprometido y que oferta vocación de servicio y que en el proceso en puerta presentará, sin duda, una propuesta atractiva.

Expresó que la sociedad michoacana es analítica y ha visto el desgaste que ha tenido el gobierno federal sobre todo porque se nos dijo que a Michoacán le iba a ir bien, pero muy bien, y que se iban a crear empleos y se nos daría seguridad y nada de ello ha ocurrido.

Ríos Alvarez felicitó a Salcedo Quintero y a la militancia por las nuevas oficinas en donde las puertas estarán abiertas para que los ciudadanos acudan a expresar sus puntos de vista y sus ideas lo que permitirá, dijo, que el PRD gane el ayuntamiento de Zamora y se sume al triunfo de la mayoría de los ayuntamientos, del Congreso y a la gubernatura pero también llamó a fortalecer la unidad y a renovar esfuerzos.

Por su parte, el regidor Martín Barragán señaló que el PRD ofrece una nueva imagen a la sociedad zamorana y que un ejemplo de ello son precisamente sus nuevas oficinas.

Aseguró que el PRD se está planteando de manera firme y decidida ganar el municipio de Zamora y que definitivamente el PRD ya está en la competencia.

Que una ventaja que el PRD tiene en Zamora y en todo en Estado frente a otros partidos es el buen desempeño del gobierno del Estado y del gobernador Leonel Godoy a pesar de los obstáculos que ha tenido que enfrentar.

Añadió que el buen desempeño del gobierno del Estado y del gobernador se manifiesta en esta ciudad y en este municipio en donde se han hecho cuantiosas inversiones estatales en rubros como el turismo y la educación.

Que en el campo turístico los zamoranos son testigos de las inversiones que ha hecho el gobierno del Estado en la iluminación escénica de edificios valiosos como el Santuario Guadalupano, la fachada del Teatro Obrero, el Palacio Federal, el Templo Del Calvario, El Templo de San Francisco y el Tempo de San Juan Diego y otros que están programados.

En materia de educación Martín Barragán se refirió al empeño y los recursos que el gobierno del Estado ha destinado para que se establezca en Zamora un Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Señaló que en el ámbito municipal el PRD tiene que acoger las demandas de la sociedad que no han sido atendidas por el actual gobierno y en el que por el contrario se ha hecho derroche del erario público, un derroche que no beneficia a los que menos tienen.

En una autocrítica Martín Barragán señaló los altos salarios que perciben los funcionarios públicos, incluyendo los miembros del ayuntamiento, salarios que, añadió, no responden al trabajo que realizan a favor de los zamoranos.

Tras señalar que esta es la oportunidad para que el partido demuestre en Zamora a los ciudadanos que hay formas diferentes de gobernar en el municipio, Martín Barragán denunció el hecho de que en este gobierno más de mil 700 hectáreas de tierra agrícola de alta calidad han sido autorizadas para el cambio de uso del suelo algo que, dijo, se tiene que frenar.

Llamó a organizar a los sectores de la sociedad que actualmente no ven en el municipio al PRI y al PAN como una alternativa y coincidió en la decisión de los perredistas de unir esfuerzos para lo cual, insistió, el trabajo del gobierno del Estado los respalda. Señaló como una tarea lograr que se fortalezca y se mantenga la unidad de todas las expresiones internas. (ASR)

+++++

Homenaje póstumo a Dn. Onofre Vázquez en Cieneguitas
Sabado, 19.03.2011, 11:42pm (GMT-5)

CIENEGUITAS, Mpio. de Tanhuato.- Con la representación personal del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, encabezó el día 8 el acto conmemorativo del XIII Aniversario Luctuoso de Onofre Vázquez Ortíz.

En el evento Calderón Torreblanca manifestó que es necesario que los campesinos sean tomados en cuenta para el presupuesto participativo en el sector agropecuario, lo anterior a propósito de la nueva forma de aplicar el recurso público por parte del gobierno estatal que pondera en todo momento las necesidades propias del sector.

Asimismo se pronunció por la necesidad actual de tener un campo competitivo en el que se apliquen modalidades distintas para hacer producir más la tierra y con ello les brinde a los campesinos la posibilidad real de llevar alimento suficiente y nutritivo a sus familias.

En el evento estuvieron presentes la viuda y la hija de Vázquez Ortiz, Graciela Avalos y Martha Vázquez, respectivamente, así como vecinos de Tanhuato, autoridades municipales, civiles y comunales y representantes e integrantes de organizaciones campesinas y sociales.

Allí el Secretario de Gobierno en su intervención recordó la memoria, dijo, de un hombre que dio mucho a la causa agrarista y campesina, no sólo de la región y del Estado, sino de todo el país, de un líder agrarista de gran arraigo en su comunidad y de indiscutible liderazgo entre sus pares.

En su discurso hizo mención de la vida y obra de don Onofre Vázquez que, sin duda, ha dejado huella en la historia moderna de la política en Michoacán, toda vez que se distinguió por ser uno de los más importantes agraristas de la región del Bajío michoacano y hombre cercano de las confianzas del General Lázaro Cárdenas del Río.

Recordó que don Onofre colaboró directa y firmemente en la verdadera reforma agraria que el General Cárdenas encabezó no sólo en nuestro estado sino en todo el país y no sólo en favor de los campesinos sin tierra sino en beneficio de toda la sociedad y la soberanía nacional, complementó.

Entre sus más importantes cargos, recordó, estuvo la dirigencia de la Unión de Ejidos “Francisco J. Mújica”, fundador del Frente Democrático Nacional (FDN), diputado federal, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y diputado local de 1992 a 1995.

Hizo hincapié en el legado que don Onofre Vázquez dejó a la historia de lucha social y al compromiso que hoy se debe recuperar, revitalizar y enseñar a niños y jóvenes.

Finalizó con un reconocimiento en ocasión del Día Internacional de la Mujer a las féminas michoacanas en un Estado en donde su gobierno, “honra como ninguno otro en el país”, el compromiso con las mujeres, la equidad y las políticas públicas con perspectiva de género.

“Es necesario que este día no solamente sea un festejo, sino un reconocimiento de muchos años de lucha por parte de este género a favor de las causas más sentidas”, concluyó.(ASR)

+++++

20 videocámaras en diferentes calles del centro de la ciudad
Sabado, 19.03.2011, 11:28pm (GMT-5)

Como parte de los recursos que destina la administración municipal a la seguridad pública ha instalado 20 videocámaras de seguridad en el cruce de las más importantes calles de la ciudad.

El alcalde durante la conferencia de prensa.

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, dio a conocer la información pero declinó precisar los puntos en los que dichas cámaras han sido instaladas aunque pueden apreciarse en sitios y cruceros importantes de la ciudad.

La instalación de las videocámaras, dijo el alcalde, forma parte de la inversión que este año hará la administración municipal en materia de seguridad pública, renglón al que se destinarán 13 millones de pesos de los cuales 10 millones proceden del gobierno federal y 3 millones son recursos municipales.

La información anterior la dio a conocer el presidente municipal el lunes pasado durante la tradicional conferencia de prensa de los lunes que esta vez se llevó a cabo poco después de las 9 de la mañana en la sala de cabildo del palacio municipal.

Funcionarios durante la conferencia de prensa.

En esa conferencia de prensa se contó también con la presencia de Gerardo Martínez Ríos y de Guillermo Morales Castillo, director y Subdirector de Policía, respectivamente; Hugo Alberto Ríos López, tesorero municipal; Francisco Avalos Bolaños, Director de Planeación, y el regidor Ricardo Oliveros.

El presidente municipal dijo que el número de videocámaras se incrementará y que incluso se instalarán en algunas de las comunidades del municipio como es el caso de las comunidades de La Rinconada y Chaparaco.

Martínez Vázquez aclaró una y otra vez que el único propósito al instalar las videocámaras es preventivo y sobre todo para detectar violaciones al reglamento de tránsito por parte de los conductores de vehículos.

Sin embargo, en respuesta a la pregunta de uno de los comunicadores el alcalde reconoció que cuando otras autoridades, como es el caso de las de procuración de justicia, requieran los videos les serán proporcionados en cumplimiento de las disposiciones legales.

El presidente municipal afirmó que el equipo de seguridad adquirido para videograbar es el más moderno y mejor que existe en la entidad, pues aunque otras ciudades como La Piedad ya tienen videocámaras, del tipo instalado en Zamora, en Michoacán solamente lo hay en la Casa de Gobierno, en Morelia.

Precisó que las videocámaras tienen 60 días instaladas y funcionando y que de esos 60 días desde hace 30 días ya se tiene control mediante una caseta de operación instalada en la Dirección Municipal de Policía y Tránsito donde se recibe y se graba la señal de las videocámaras.

La adquisición de las videocámaras se hizo como parte del programa federal de Subsidio para la Seguridad Municipal (SUBSEMUN), con una inversión de 2 millones 2 mil 600 pesos.

Según los datos aportados por el alcalde las videocámaras son de alta definición, tienen sensor de imagen, tienen enfoque automático y manual, una rotación de 360 grados, cuentan con estabilización digital de imagen, pueden captar hasta rostros, cuentan con audio bidireccional y la grabación se hace en disco duro.

Martínez Vázquez informó que este año el municipio dispondrá del 10 millones de pesos del SUBSEMUN a los que se sumarán 3 millones de pesos provenientes de los ingresos municipales para hacer un total de 13 millones de pesos.

Esos recursos, añadió, se destinarán a la adquisición de equipo que incluye por lo menos 3 patrullas doble cabina, chalecos antibalas así como uniformes para los policías.

En respuesta a una pregunta, el presidente municipal informó que actualmente se tiene completa la plantilla de personal policiaco que asciende a 415 elementos que trabajan 12 horas por 24 horas de descanso.

Por lo que se refiere a vehículos, se dispone de manera permanente de entre 22 y 25 vehículos. Hay que tener en cuenta que por el ritmo de trabajo al que se somete a los vehículos siempre hay varios en el taller.

Videocámara junto a semáforo.

PROGRAMA DE GRUA

Por otra parte, José Alfonso Martínez Vázquez anunció que para mejorar la vialidad se pondrá en marcha el programa de uso de grúa para retirar de la vía pública a los vehículos que son estacionados en lugares prohibidos y que obstruyen la vialidad.

Aseguró el alcalde que personalmente estará verificando que se aplique ese programa sobre todo en algunos puntos de la ciudad en donde el estacionamiento en lugares prohibidos genera más problemas.

Paralelamente, dijo, se desarrollará con la regiduría de Vialidad un programa de educación vial principalmente en algunas instituciones educativas.

Por otra parte y en respuesta a una pregunta el alcalde informó que la construcción del nuevo cuartel de policía frente a la Central de Autobuses, en el terreno de usos múltiples, lleva un avance considerable que estimó en por lo menos un 70 por ciento.

Recordó que como parte de la obra se incluye el cuartel de Bomberos y Protección Civil Municipal en el cual ya se procede a los enjarres en tanto que en lo que será el cuartel de policía se procede a la colocación del pìso.

Martínez Vázquez estimó que en unos 90 días, es decir 3 meses, la Dirección de Policía y Tránsito se cambiará a su nuevo cuartel para dejar el que actualmente ocupa en la calle Niños Héroes en un edificio que comparte con la Dirección de Planeación.

El cambio permitirá, por otro lado, vender parte del inmueble municipal de Niños Héroes así como abrir una calle como prolongación de la calle Justo Sierra hacia el oriente en lo que actualmente es un callejón que no llega a 2 metros de ancho y que comunica a la colonia Ejidal Sur con el centro de la ciudad.

La pretendida apertura de esta calle por parte de las autoridades municipales no solamente tiene por objeto comunicar a la colonia Ejidal Sur con el centro de la ciudad sino también abrir una nueva vialidad que conecte con la carretera en dirección a Morelia. (ASR)

+++++

El DIF Michoacán logra recaudar 1 millón 700 mil pesos
Sabado, 19.03.2011, 11:20pm (GMT-5)

MORELIA.- En representación de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, la directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, informó que la Kermés 2011 “Ayúdanos a dar una sonrisa” realizada el domingo pasado superó lo recaudado en años pasados al recaudar un millón 700 mil pesos por concepto de venta de alimentos y entradas.


En rueda de prensa añadió que a esa cantidad habrá que sumarle los ingresos que se obtengan en la venta de boletos para la rifa de 2 vehículos (un Chevy y un Tsuru) modelo 2011 donados por el Congreso del Estado y por la Secretaría de Innovación y Procesos y cuya rifa se realizará posteriormente.
Tan sólo con lo que se recaudó ayer se podrán adquirir aproximadamente 350 sillas de ruedas y 200 aparatos auditivos. Las sillas de ruedas tienen un costo de 3 mil 500 pesos, los aparatos auditivos de 7 mil pesos y las sillas de ruedas para personas con Parálisis Cerebral Infantil (PCI) 13 mil pesos.
Agradeció la participación de dependencias de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), empresarios, clubes de servicios, iniciativa privada, instituciones educativas, organismos no gubernamentales, medios de comunicación y sociedad civil.


También a las presidentas de los 108 Sistemas DIF municipales que se sumaron a esta noble labor. Los municipios que no participaron en esta trigésima quinta edición de la tradicional kermés son Uruapan, Salvador Escalante, Tuxpan, Angangueo y Aquila.
Recordó que con lo recaudado en las kermeses 2008, 2009 y 2010 se han podido otorgar 2 mil 120 sillas de ruedas y 800 aparatos auditivos a personas de escasos recursos económicos.
Por su parte, el director del zoológico de Morelia “Benito Juárez” Cuauhtémoc García Hermenegildo dijo que se cumplieron todas las expectativas para que las familias disfrutaran de un espacio agradable, además de que expresó su satisfacción por poder contribuir en esta noble labor y ayudar a las personas que tienen algún tipo de discapacidad.
Adicionalmente comentó que por primera vez el personal del zoológico realizó una encuesta para conocer el origen de los visitantes y encontraron que de cada 10 visitantes 3 provienen de Guanajuato; además de algunos del Estado de México, Querétaro y de diversos municipios de la entidad.


En las 4 ediciones de la kermés durante la administración de Leonel Godoy Rangel se han logrado recaudar 8 millones 63 mil pesos a lo que habrá de sumarse lo que se recabe este año en la rifa de los 2 vehículos.
La kermés ha trascendido por la nobleza de apoyar y para ello requirió de muchas manos, iniciativa y esfuerzo. “Ayudarnos a dar una sonrisa” es la última edición de la presente administración por lo que la presidenta Magdalena Ojeda Arana y la directora Teodora Vázquez Arroyo agradecieron la colaboración de todos los que contribuyeron en este testimonio de cooperación.

+++++

Convoca en Jacona a los XII Juegos Florales
Sabado, 19.03.2011, 11:15pm (GMT-5)

La premiación será el 7 de mayo
La Secretaría de Cultura (SECUM) del gobierno del Estado, el ayuntamiento de Jacona, el Comité Organizador de la XL Feria de la Fresa y la Casa de la Cultura de Jacona lanzaron la convocatoria de los XII Juegos Florales de la XL Feria de la Fresa Jacona 2011.
La convocatoria, publicada en febrero, establece que podrán participar todos los estudiantes y escritores residentes en la República Mexicana con un poema inédito cuya extensión máxima sea de 5 cuartillas.
Como en años anteriores los temas participantes son Libre, Amado Nervo y Jacona y los trabajos deberán presentarse escritos a máquina en hojas tamaño carta a doble espacio por una sola cara firmados con seudónimo y remitirse con original y 3 copias.


Los trabajos deben entregarse acompañados de un sobre cerrado, firmado en el frente con el seudónimo del participante y en su interior la plica del autor con los siguientes datos: seudónimo, nombre completo, domicilio y número telefónico.
El certamen ya está abierto y se cierra el 3 de mayo de este año.
El jurado calificador estará integrado por personas destacadas en el quehacer literario, mismas que se reservan el derecho de declarar desierto este certamen o cualquiera de los premios.
No se devolverán los trabajos que no resulten ganadores y los premios serán entregados a los laureados en una ceremonia solemne a celebrarse en el auditorio municipal de Jacona a las 19:00 horas del 7 de mayo de este año.
El Comité Organizador pagará los gastos del viaje vía terrestre y la estancia en Jacona a los poetas ganadores del primer lugar de cada tema.
La convocatoria establece que cualquier punto no especificado en la misma será resuelto por los organizadores y el jurado calificador.
Los trabajos deberán dirigirse a la presidencia municipal de Jacona con domicilio en Madero N. 2 colonia centro, con teléfono 01 351 51 630 45, o a la Casa de la Cultura de Jacona ubicada en Zaragoza No. 74 con teléfono 01 351 51 641 24.
Los premios son para el primer lugar en el tema libre Flor Natural, Diploma y 15 mil pesos; para el tema Amado Nervo, Flor Natural, Diploma y 15 mil pesos y para el tercer tema Jacona, Flor Natural, Diploma y 15 mil pesos.
Además hay una convocatoria local para Jacona con las mismas bases con un premio consistente en Flor Natural, Diploma y 6 mil pesos. Este premio se estableció recientemente con el propósito de impulsar y promover a los valores locales.
Cabe señalar que los Juegos Florales de la Feria de la Fresa se han convertido en uno de los eventos de su tipo más sobresalientes en la entidad con la participación de destacados poetas tanto de diversas regiones de la entidad como de diversas entidades de la República.
Durante la velada literaria en la que se hace la entrega de los premios con la presencia de autoridades estatales y municipales se presentan destacadas orquestas sinfónicas en ocasiones acompañando a privilegiadas voces de artistas que ofrecen selectas piezas musicales.
En este evento lo mismo se ha presentado la Orquesta Sinfónica de Michoacán que la Orquesta Sinfónica del Estado de México o la Orquesta Juvenil del Estado de México. (ASR)


La premiación será el 7 de mayo La Secretaría de Cultura (SECUM) del gobierno del Estado, el ayuntamiento de Jacona, el Comité Organizador de la XL Feria de la Fresa y la Casa de la Cultura de Jacona lanzaron la convocatoria de los XII Juegos Florales de la XL Feria de la Fresa Jacona 2011.

+++++

Malestar entre los habitantes de Santiago por rehabilitación de parte de la red de agua potable
Sabado, 19.03.2011, 10:49pm (GMT-5)

Malestar entre los habitantes de Santiago por rehabilitación de parte de la red de agua potable

Benjamín González Oregel

S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 14 de marzo del 2011.– Desde hace más de 100 días, el rostro del centro de esta población, con fama de limpio, ha cambiado. Aunque este cambio también se nota sobre una porción de la parte norte –la entrada– de la misma. Desde diciembre pasado, el ayuntamiento ha emprendido la “rehabilitación” de una fracción de la red distribuidora de agua.

Son pocos los vecinos que no se quejan por esta situación. Es más, son raros, escasos, quienes se han mantenido callados ante los problemas que las obras de reconstrucción han causado. Se incomodan quienes viven en esa sección, los que habitan los inmuebles, lo mismo quienes visitan o tienen que acudir a esa parte del centro urbano.

Aspecto de una de las aceras de la calle Madero, en el centro de Santiago.

Falsedades

Los trabajos y molestias comenzaron desde la primera quincena de diciembre, luego de una reunión llevada a cabo en esa semiclandestinidad con que suelen sacar adelante, los gobernantes en turno alguna obra en la que hay algo que no conviene dar a conocer al grueso de la ciudadanía –a pesar de que, se dice, hubo invitación general–, a la que asistieron gentes cercanas a quienes llevan los destinos del pueblo, según se rumora. En esa ocasión, es posible que se haya echado mano de falsedades para apantallar a los incondicionales –como aquello de que la red inicial contaba con algo más de 400 tomas domiciliarias, cuando la realidad contemplaba muchas menos, ya que la estructura en cuestión, la inicial, apenas se extendía un poco más allá del centro de la población, puesto que la única fuente de abastecimiento era el Ojo de Agua Grande–. Asistieron vecinos que, de buena fe, creyeron a pie juntillas lo que les dijeron, pero a los que no afectarían directamente, ni las excavaciones, la reparación, la renovación, ni la reconexión de las líneas conductoras.

Aspecto del callejón Victoria, en el centro de la población

Montones de piedra, tierra, tolvaneras

Para quien guste ver, las calles de acceso y salida a y desde el centro del poblado son, desde entones, un asco. Peligrosas, sobre las banquetas de las calles Madero, Guerrero –en una porción–, Ocampo, Victoria, Hidalgo –en una breve parte–, Galeana –casi completa– y Morelos, en la parte oriental, son vías de difícil, penoso camino, para los peatones. Rotas las capas del concreto hidráulico que las cubrían, las gentes caminan por los arroyos de circulación vehicular. Las zanjas que se han abierto sobre las estrechas banquetas, no permiten el camino de los transeúntes.

Aspecto que se observó sobre una de las banquetas de la calle Hidalgo

No está de más recordar que la parte donde se rehabilita la red es donde se ubica el corazón comercial de esta población. Aquí se encuentra la mayoría de las tiendas de ropa, abarrotes, consultorios médicos, taquerías, carnicerías, farmacias, dulcerías, verdulerías. Todos los establecimientos resienten las pérdidas que tales obras les han significado.

Hasta noviembre pasado, todas las mañanas vecinos, habitantes y propietarios de los inmuebles que se alzan a lo largo de las aceras de esas vías, barrían los frentes que les corresponden. Ahora, esas labores se tienen que hacer más veces durante la jornada diaria, pero los resultados no son los mismos. Montones de piedra, arena, granzón y tierra obligan a ello. En medio de tolvaneras, sin faltar los resbalones y caídas de los transeúntes, los recordatorios maternales para quienes tuvieron la grandiosa idea de emprender dichos trabajos traen malhumorado a todo mundo.

Barrer y barrer

Rumores

Se habla de que el actual ayuntamiento se vio forzado a hacerlo porque arrastraba un subejercicio presupuestal –se asegura que la obra debió terminarse en agosto del año pasado–; por lo que se vio en la necesidad de realizar lo informado. No han faltado quienes, en pleno año electoral, han advertido que la administración que encabeza el señor Miguel Amézcua Manzo, ante la evidente falta de obras importantes y lucidoras, luego de una campaña electoral en la que la abundancia de compromisos fue la constante, afirman que los trabajos, que debieron haberse hecho meses antes, se retrasaron con el fin de que los santiagueños radicados en California, que vendrían en diciembre viesen que sus autoridades sí trabajan y se preocupan por sus gobernados. Hay otros, con más cizaña, que se aventuran cuando señalan que el objetivo real es que los miembros de la familia Campos cuenten con agua las 24 horas del día –hasta ahora se ha distribuido por tandas, terciados los días.

Desde diciembre, esta es la vista que ofrece una parte de Santiago Tangamanadapio

Por acuerdo de Cabildo

Se habla que hacia el interior de la propia administración municipal no han faltado los desencuentros. Ha trascendido que la oficina del ramo correspondiente, el SIAPAST, dirigida por el señor Daniel Arroyo Lomelí, no fue tomada en cuenta, “ya que, por acuerdo tomado en Cabildo, a instancias del maestro Jesús Campos Ramírez –de quien se dice es uno de los amos del PRI y del pueblo–, se decidió que todas las obras fuesen llevadas a cabo por el Director de Obras, el ingeniero Leobardo Oregel Pérez”, asegura un empleado del municipio. Eso sí, a la dependencia –responsabilidad de un panista– le han dejado, de acuerdo a un aviso enviado al domicilio donde se ubica cada una de las tomas que habrán de renovarse, la responsabilidad de cobrar y enfrentar a los inconformes vecinos para poder brindar, de nuevo, el servicio.

Difícil transitar sobre las banquetas, montones de tierra, y materiales para construcción, lo dificultan.

Excesivo, el costo

Porque los propietarios principalmente, con frecuencia, han manifestado su descontento, al asegurar que la prestación que recibían –y reciben– era buena. No consideran justo que, tras las molestias que los trabajos les provocan, tengan que pagar por algo que, desde su punto de vista, corresponde al ayuntamiento cubrir en lo económico. Y, sobre todo, porque la cantidad a gastarse, a invertirse, es otra de las cosas que llama la atención de los habitantes, pues la consideran elevada.

Los trabajos le fueron encomendados a la constructora Yunitzi, de Jacona. No se sabe si hubo licitación. Según se puede leer y ver, sobre un pizarrón de lámina, levantado sobre una de las aceras de la calle Madero, desde hace meses, al noroeste de la plaza principal, se avisa que el costo alcanza los 2 millones de pesos –y desde estos días sobre una barda colindante con la carretera.

El malestar entre los habitantes aumenta, a pesar de que, en algunos tramos, se han comenzado a cubrir las banquetas, lo que anuncia una pronta terminación de las obras, ya que los problemas no se circunscriben solamente a las dificultades para el tránsito peatonal, también los sufren los automovilistas, pues son continuos y molestos los cierres al tráfico vehicular.

Hay moelstia entre los vecinos de la cabecera de este municipio, por los problemas que acarrean los trabajos que se realizan.

Falta un plan regulador

La solución al problema por la falta de agua en la mancha urbana no llegará, seguramente, con la renovación de las líneas conductoras. Esto, en todo caso, es parte de. El asunto tiene que plantearse y atacarse a partir de un estudio que incluya un plan que regule y meta en cintura –como debe ser–, a voraces e improvisados fraccionadores de terrenos. No es posible que nadie sea capaz de exigir a los dueños de los terrenos que circundan, hasta estrangular al poblado, el cumplimiento de la ley correspondiente. Aquí, en Santiago, quien lo crea conveniente, para sus intereses, a la hora que se le antoje, cambia el uso del suelo y vende los terrenos que guste, ante la pasividad de las autoridades.

Por abajo, mi amigo. Se dijo que se hacían los trabajos para que los emigrados viesen que sí trabaja el actual ayuntamiento.

¿Áreas de donación?

Ante este fenómeno, el pueblo ha crecido en medio de la anarquía. Pocos, por no hablar de ninguno, son los beneficios que el municipio ha obtenido de este crecimiento sin medida ni orden. En cambio, son muchos los gastos que, con cargo a las finanzas del municipio, desde hace al menos 40 años, se han tenido que hacer, en beneficio de quienes han vendido rústicos terrenos, tan sólo por haber tenido el gasto de ordenar y pagar, a cualquier dibujante, un “plano”. Porque si han entregado las porciones que, por mandato legal tienen que hacer –antes se les conocía como áreas verdes, de donación–, sólo Dios y las autoridades en turno lo saben. Lo cierto es que son pocos quienes las conocen.

Sobre Galeana, done de completará una desigual U, con el fin de mejorar el sistema de agua potable

Sin embargo, podemos hablar de las obras de infraestructura urbana que, con cada llegada de las nuevas administraciones, luego de haberse comprometido los aspirantes a funcionarios públicos, con los dineros del pueblo han hecho –y al parecer hacen– a cambio de votos.

Y aunque se cuenta como fuentes de abastecimiento de agua potable El Ojo de Agua Grande, Calle Chica y los pozos profundos de El Panteón, La Mina, La Loma –se habla de que éste ha empobrecido y es poca en agua que se le extrae– y Jerusalén, para abastecer a los más de 11 mil habitantes de esta cabecera del municipio y de la comunidad de Jerusalén –a los que hay que restar la continua y dolorosa migración–, el vital líquido hace falta. Seguramente, en eso tiene que ver el surgimiento de nuevos asentamientos.

Trabajamos fuerte, para tí

Entre estos se cuentan: La Nopalera, Los Zapotes –allí son 2 predios–, La Milpilla, El Naranjal, La Granja, La Cruz, Muratalla, además de los que han brotado en breves corrales como los terrenos cercanos a La Mesa o el potrero de Chema Zaragoza –todos con no menos de 30 lotes, cada uno–. Sin olvidar que el ejido de Jerusalén– también ha abierto y repartido sus terrenos comunales. Pero todos, privados y ejidales, han requerido y obtenido el abastecimiento de agua de las finanzas municipales.

Tapones a la circulación, en el centro de Santiago

¿Quién paga?

Hay, empero, otro tipo de costos que no han sido tomados en cuenta, por parte del grupo gobernante: el político. Para nadie es un secreto que las acciones han dejado ver que, en medio de las constantes quejas por parte de los funcionarios encargados del dinero, la falta de éste, la verdad los descobija. Para no pocos de los habitantes del pueblo, este es un ayuntamiento en el que lo que sobra es el contante. Todas las obras que ha ejecutado el actual ayuntamiento son millonarias, aunque algunas lo sean de relumbrón.

Tierra, lodo y rabia, entre los vecinos de Santiago, por la renovación de una parte de la red de agua potable

Entre ellas sobresale por lo visible el tendido de la red y el servicio de alumbrado con que se adorna una porción del ejido de Jerusalén. No faltan quienes desean saber, sobre todo los detractores del grupo empoderado –lo dicen–, quién paga a la Comisión Federal el costo que origina esta prestación. Y, sobre todo, ¿cómo se financiaron los trabajos, cuando en la mancha urbana hay porciones a obscuras? 8 mil 500 pesos, que, asegura un ejidatario haber aportado para contar con el servicio –los primeros en hacerlo afirman haber desembolsado más de 23 mil del águila–, son nada en relación a la superficie iluminada.

+++++

¡Qué orgullo, es Michoacano!
Sabado, 19.03.2011, 10:03pm (GMT-5)

CODEMI convoca a su Cuarto Festival Cultural
Incorpora la narrativa a los temas de la fotografía, la pintura y la guitarra se suma la narrativa
MORELIA.- CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán., A.C., lanzó la convocatoria a las y los michoacanos para que participen en el Cuarto Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano!.
Podrán participar todas las personas con residencia en Michoacán desde hace 5 años, con trabajos inéditos dentro de 4 diferentes modalidades: Narrativa, Fotografía, Pintura, y Guitarra.
El tema general para cada categoría serán temas michoacanos tales como: paisajes, arquitectura, artesanía, gastronomía y en el caso de la categoría de Narrativa, será alguna experiencia feliz vivida en Michoacán.
Las bases y detalles para participar en los concursos deberán consultarse en la página www.codemi.org.mx o en la red social (Facebook) de CODEMI.
La fecha límite para entregar los trabajos de participación será el 13 de mayo de 2011; los participantes en las categorías de Pintura y Fotografía deberán entregar su obra con ficha técnica (pegada en la parte posterior) que incluya nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
Los participantes en las categorías de Guitarra y Narrativa deberán anexar ficha técnica que incluya nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
Con el Cuarto Festival Cultural ¡Qué Orgullo, Es Michoacano! CODEMI estimula la participación ciudadana para dar a conocer a la población el orgullo de pertenecer a este Estado y las mejores experiencias vividas en él.
Los trabajos se inscribirán y recogerán en CODEMI, en Francisco Ortiz Rubio No. 40-203, Col. Nueva Chapultepec. C.P. 58280. Morelia, Michoacán.
En la categoría de Pintura podrán participar artistas plásticos de cualquier edad. La técnica es libre, sin  manejo o retoque digital y en un formato que no exceda la medida de 1.20 metros. Se recibirá un máximo de 3 trabajos por artista plástico. El jurado hará la selección de las obras que serán exhibidas el día del evento.
En Fotografía  podrán participar todos los aficionados a la fotografía del Estado. Los participantes podrán entregar un máximo de 3 fotografías con medidas de 11 X 14 pulgadas (28 x 35 centímetros) a color, laminado mate en papel. Sin retoque, manejo o composición digital. Las fotografías premiadas y seleccionadas podrán utilizarse para su publicación en impresos o materiales de CODEMI, respetando los derechos de autor.  El jurado hará la selección de las fotografías que serán exhibidas en el evento.
En Guitarra, composición e interpretación, podrán participar autores e intérpretes, solistas o grupos de cualquier edad presentando una canción de su autoría. Los concursantes entregarán la letra de la canción y el formato con datos de la hoja de registro, la cual será entregada el día en que inscriba su canción. La pieza musical tendrá una duración máxima de tres minutos. Cada participante podrá  presentar un máximo de 2 canciones.
El jurado se reunirá días antes del evento para elegir las canciones finalistas las cuales se interpretarán en el evento. Se calificará conjuntamente letra, música e interpretación. Los intérpretes deberán contar con su(s) propio(s) instrumento(s). El día del evento los participantes deberán presentarse 3 horas antes, para ecualizar. CODEMI se mantendrá al margen del trámite de derechos de autor, lo que será responsabilidad exclusiva del autor mismo de la composición.
En Narrativa podrá participar la ciudadanía en general, con una narrativa en la que se relate una historia propia referente a éxitos, anécdotas o experiencias felices vividas en Michoacán. La narrativa deberá tener una extensión mínima de una cuartilla y máxima de tres. Cada cuartilla deberá tener el siguiente formato: letra Arial de 12 puntos, interlineado de 2.0, tamaño carta. Cada participante podrá presentar un máximo de 2 trabajos.
La inscripción y recepción de materiales en las 4 categorías será del 9 al 13 de mayo del presente,  previa cita al (443) 204-12-16.


Los participantes en las categorías de Pintura y Fotografía, deberán entregar su obra, con ficha técnica (pegada en la parte posterior) que incluya nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
Los participantes en las categorías de Guitarra y Narrativa deberán anexar ficha técnica que incluya: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico.
Al registrar su solicitud los responsables de la obra automáticamente aceptan las bases generales de participación de esta convocatoria. Después del evento los participantes tendrán del 6 al 10 de junio de 2011 (sin excepción alguna) para recoger su obra en las oficinas de CODEMI. De no recogerla en el tiempo indicado se dispondrá del material para su consignación a espacios culturales. No se harán excepciones en la observación a las bases de esta convocatoria
El jurado estará integrado por personas de reconocida trayectoria artística en el ramo y su fallo será inapelable. (ASR)


Lo recaudado en años anteriores fueron en el 2008 un millón 800 mil pesos (comida, entradas y rifa); en 2009, dos millones mil 200 pesos (comida, entradas y rifa); en 2010, dos millones 363 mil pesos (comida, entradas y rifa), y este año un millón 700 mil pesos (más lo que se recaude con la rifa). (ASR)

+++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano
Sabado, 19.03.2011, 09:18pm (GMT-5)

Impulso a la producción agavera
JIQUILPAN.- Para dar seguimiento a los trabajos en torno a la promoción para la producción de agave mezcalero, productores, académicos y representantes del gobierno del Estado se reunieron en la Universidad de la Ciénaga de Michoacán (UCM) a fin de presentar algunas alternativas y derivados que se podrían trabajar en la región. En el encuentro, personal del gobierno del Estado consideró prioritario que las diversas instituciones de investigación y de formación de profesionales se vinculen para impulsar proyectos que al final se traduzcan en oportunidades de crecimiento y desarrollo para la región. Se puso como ejemplo los logros que se han tenido con el Queso Cotija por lo que ahora se ha pensado en incorporar un producto como el mezcal, al cual se le busca dar un valor agregado para consolidarlo como una alternativa que brinde oportunidades laborales en el Estado.

Apoyos de SEDRU a purépecha
CHILCHOTA.- La Secretaria de Desarrollo Rural (SEDRU) de Michoacán, a través de su Delegación “VI Purhépecha”, entregó 13 órdenes de pago por un monto económico de 513 mil 887 pesos a igual número de beneficiados del programa de Desarrollo y Fortalecimiento de la Microempresa Rural (PFMR). Los productores que recibieron recursos económicos para adquirir maquinaria agropecuaria pertenecen a los municipios de Charapan, Cherán, Chilchota, Paracho, Taretan y Ziracuaretiro. El objetivo es apoyar la puesta en marcha de proyectos productivos que permitan una mayor integración de la población rural dentro de las cadenas productivas de valor agregado así como fomentar la creación y consolidación de microempresas productivas y de servicios, que permitan a los actores productivos  generar alternativas de trabajo rural e ingreso, dijo Pascual Sigala Páez, Subsecretario de Organización y Desarrollo de la SEDRU.

EST Pesquera
CALETA DE CAMPOS.- La Escuela Secundaria Técnica 68 Pesquera, con 30 años de historia, es la única en el Estado con esta modalidad que representa para esta región costera la oportunidad para que los estudiantes egresados de primaria obtengan los elementos técnicos y metodológicos de su formación básica. Sus alumnos han sido reconocidos a nivel nacional por la presentación de proyectos, como el tercer lugar en pesca. El director del plantel, Guillermo Chávez Santana, explicó que el compromiso con la formación educativa es su principal motor para que los alumnos no abandonen su formación sino que, al contrario, continúen su educación media superior y como ejemplo de los resultados fue el reconocimiento de estudiantes en presentación de proyectos sobre procesamientos pesqueros enfocados al aprovechamiento de las especies en concursos nacionales. Una de las características que diferencian esta institución es que los alumnos reciben talleres relacionados con la pesca que permite conocer elementos científicos de la principal actividad económica de la región.

Divulgan Cocina tradicional
MORELIA.- Con el fin de continuar el trabajo de valoración, divulgación y conservación del patrimonio tradicional culinario, Michoacán participó en la Primera Reunión de Planeación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana realizada en la capital del país. Entre los temas que se tocaron en la reunión, con la participación del Director de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado, Juan Bosco Castro García, destacan la definición de principios, objetivos, órganos consultivos y formas de asociación, así como funciones y atribuciones de los miembros integrantes del Conservatorio. Se habló del proyecto de conformación de un Plan Nacional Gastronómico.

LGR invita a invertir en Lázaro Cárdenas
LAZARO CARDENAS.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, se reunió con empresarios de esta ciudad a quienes invitó a invertir en las diferentes acciones y proyectos que se tienen en la región para que contribuyan al crecimiento económico del municipio que se ha convertido en el segundo más importante en el Estado en materia económica. Durante la jornada de trabajo el jefe del ejecutivo estatal señaló que es el momento de que los empresarios de la costa inviertan en su lugar de origen ya que se cuenta con las condiciones necesarias para lograr el desarrollo deseado tanto en lo individual como en lo colectivo. En la jornada de trabajo estuvieron funcionarios estatales, municipales y empresarios de la región.

Apoyo a niños migrantes
COAHUAYANA.- Michoacán ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en atención educativa a niños a través del Programa de Educación Básica para Niños y Niñas de Familias Jornaleras Agrícolas Migrantes (PRONIM), con más de mil 200 alumnos inscritos en los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria, de los que más de 100 corresponden a esta población, aseguró Deyanira Pardo Pérez, coordinadora Nacional del PRONIM. Al asistir a la presentación del libro colectivo “Docentes que abren caminos en contextos de exclusión”, escrito por profesores del albergue, la funcionaria federal felicitó el trabajo de la Secretaría de Educación en el Estado con este sector. El libro fue presentado por el director de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana, Mario Orozco Guzmán, y por Rafael Herrera Alvarez, Coordinador en Coahuayana para Abatir el Rezago Educativo.  Leticia Castro Valdovinos responsable en Michoacán destacó que PRONIM llega a Yurécuaro, Tanhuato, Tepalcatepec y Coahuayana, y que se mantiene el reto de incursionar en otros municipios como Jungapeo y Antúnez.

$51.5 millones a la producción pecuaria
MORELIA.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) destina una inversión de 51.5 millones de pesos a infraestructura, maquinaria y equipamiento para la producción pecuaria (leche, carne y sus derivados) lo que beneficiará a 3 mil 220 productores de 94 municipios del estado, según lo dio a conocer el Subsecretario de Fomento Productivo de la SEDRU, Ricardo Luna García. Mediante el programa Impulso a la Producción de Carne y Leche de Calidad Animal (bovinos, porcinos, ovinos y caprinos) se busca fortalecer y mejorar el sistema de producción pecuaria que tienen los ganaderos y originar mejores ganancias.

Presentación de triunfadores de Zacán
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy y la presidenta del DIF-Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, acompañados por el rector de la Universidad Michoacana, Salvador Jara Guerrero, asistieron a la Plaza Valladolid donde presenciaron la presentación de los triunfadores del 39 Concurso Artístico de la Raza Purépecha que anualmente se realiza en Zacán, municipio de Los Reyes. Leonel Godoy convivió, bailó e invitó a los más de 150 participantes de este Concurso Artístico de la Raza Purépecha para que asistan a la inauguración del Mundial de Futbol Sub-17 que tendrá como sede esta ciudad. Participaron en Morelia la Banda Real de Ichán, la Danza de los Moros de Zacán, el Trío los Alegres de Turícuaro, la Danza de los Viejitos de Charapan, Los Hermanos Martínez, los Kúrpites de Caltzontzin y de San Juan Nuevo, la danza infantil Los Palmeros de Angahuan, los Hermanos Morales de Capacuaro, Los Sapichu de Sicuicho, la Orquesta Tiamu Uricha, Los Viejos Alegres de Jarácuaro y el Dueto Xamoneta procedentes de los municipios de Chilchota, Los Reyes, Nahuatzen, Charapan, Paracho, Uruapan, Erongarícuaro y San Juan Nuevo.

Reunión nacional de cultura
MORELIA.- El gobernador LGR y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, inauguraron en esta ciudad la Semana Nacional de Cultura. Allí el gobernador mencionó que la cultura como parte de la educación es la columna vertebral para combatir las desigualdades. Que no hay un vehículo más transformador e idóneo para rescatar a la gente que la educación y la cultura ya que juegan un papel importante para el desarrollo del Estado y el país, así como en la formación de nuevas generaciones y de nosotros mismos. Por su parte Consuelo Sáizar mencionó que el diseño de la política cultural de México para el siglo XXI tiene como propósito hacer de México la plataforma intelectual y cultural más importante de la lengua castellana.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción:  Dimensión humana
Sabado, 19.03.2011, 06:54pm (GMT-5)

De la Redacción:  Dimensión humana
El desastre ahora le tocó a Japón, una de las naciones más modernas, industrializadas, prósperas y con una tecnología para presumir, pero ubicada en una zona terriblemente sísmica.
En efecto, el viernes 11 un terremoto de 9 grados en la escala de Richter sacudió Japón y provocó estragos en las estructuras de muchísimos edificios, pese a que la ingeniería japonesa es de las más avanzadas del mundo y a que los edificios son construidos para resistir grandes sismos, pero grandes sismos significa terremotos de hasta 8.5 grados, no de categoría 9. Al terremoto siguió un tsunami cuyas enormes olas golpearon la costa con una velocidad de cerca de 800 kilómetros por hora y arrasaron poblaciones enteras pese a las alarmas que se dieron en toda la costa del Océano Pacífico. El saldo es de alrededor de 10 mil muertos y más de 10 mil desaparecidos y una cifra superior a medio millón de damnificados.
A toda esa desgracia hay que añadir el peligro que se cierne sobre Japón, el Lejano Oriente y la cuenca del Pacífico por la radioactividad liberada por la planta nuclear de Fukushima cuyos reactores se han incendiado y aunque la Agencia Internacional de Energía Atómica ha señalado que no hay mayor riesgo, tanto Francia como Rusia y Estados Unidos han dado señales de alarma y ordenado a sus ciudadanos abandonar ese país por el riesgo de un evento nuclear indeseado.
¿De qué sirve toda la tecnología frente a la furia del planeta Tierra? El ser humano, con toda su ciencia y tecnología, todavía no es capaz de anticipar ciertos fenómenos naturales como los grandes sismos, ni es capaz de determinar el lugar donde ocurrirán, de tal suerte que una vez más somos testigos de la pequeñez y fragilidad humanas frente a la Creación. ¡La tercera economía más poderosa del planeta necesita ayuda de todo el mudo porque la desgracia y el dolor traspasan las fronteras nacionales y la solidaridad internacional, sobre todo la del pueblo, se manifiesta con humildad pero con prontitud y generosidad!
¡Son tantas las enseñanzas que nos deja la tragedia que vive Japón en estos días! Entre ellas sorprende cómo a través de la red mundial de telecomunicaciones, las redes sociales han posibilitado que se distribuya, a escala planetaria y casi en tiempo real, la información de lo que ocurre del otro lado del globo. Lo más interesante es que se trata de una información sin censura, porque no pasa por los sistemas de control gubernamental o de interés económico sino que se difunde de persona a persona de forma natural y múltiple.
Esas redes de información nos dan la dimensión humana de lo que ocurre a ciudadanos concretos de Japón, sus preocupaciones y necesidades y deja en segundo término el escándalo amarillista de las televisoras que sólo buscan la ganancia económica.
Nuevamente los científicos nos recuerdan que hay mucha tensión acumulada en las capas tectónicas a lo largo de las costas de América, desde Alaska hasta Tierra de Fuego. ¿Estaremos preparados?

+++++

Desde el Congreso del Estado
Domingo, 20.03.2011, 12:47am (GMT-5)

Desde el Congreso del Estado

En días pasados, se estrenó a nivel nacional un interesante documental con el título “Presunto Culpable” en el que se exponen las graves deficiencias y limitaciones que padece nuestro actual sistema inquisitorio de Justicia Penal y Seguridad Pública.
En el diagnóstico, la película nos muestra las principales características del actual modelo de justicia, en el que predominan: la excesiva documentación, el limitado acceso al público y la tardanza en los procesos que llegan a durar meses o inclusive años. Sin embargo, lo peor es que se parte de una premisa que condena al inculpado a priori  hasta que éste tenga la oportunidad de comprobar lo contrario, lo cual no sucede casi nunca, ya que las estadísticas nos revelan que el 90% de las sentencias son condenatorias. El mérito de esta película es que pone sobre la mesa de la discusión nacional, el tema de la procuración e impartición de Justica Penal.
En Michoacán, de acuerdo con el INEGI y su Encuesta Nacional sobre Inseguridad 2010, de cada 100 delitos cometidos, solamente denuncian el 16.7%, pero únicamente se concluye con la investigación en un 8.9% y sólo el 3.4% se pone a disposición de los jueces, de manera que llega a la sentencia el 1.8% para rematar en sentencias condenatorias con el 1.5%. Con lo anterior, como podrá verse, se establece una estadística preocupante del 98.2% de impunidad.
Por si fuera poco, de acuerdo con la misma encuesta, el 67% de los ciudadanos michoacanos se sienten inseguros, situación que ha obligado a un cambio de hábitos a nuestra población entre los que destacan no salir de noche e impedir que los hijos lo hagan, no transportarse con la misma libertad a otro municipio o estado, ni llevar dinero en efectivo o joyas e incluso desconfiar de los propios vecinos.
Por estas razones, y ante la falta de resultados en la materia, la anterior Legislatura del Congreso de la Unión reformó la Constitución Federal en materia de Seguridad Pública y Justicia Penal, estableciendo un artículo transitorio para que las Entidades Federativas realizaran la homologación correspondiente en un lapso de 8 años a partir de esta fecha, dentro de un proceso gradual en el que varios estados del país ya han adoptado el nuevo sistema, mientras que otros están trabajando para implementarlo.
En el caso de Michoacán, el día 10 de junio del 2010 se creó formalmente el Consejo para la Implementación, Seguimiento y Evaluación del Nuevo Sistema, que consiste en una reforma integral sobre Seguridad Pública y Justicia Penal, involucrando además la reforma que impulsa la implementación para los juicios orales. El Consejo está formado por 4 representantes del Poder Judicial, 4 del Ejecutivo, 4 del Legislativo, 1 de la Sociedad Civil y otro más de la Academia, encabezándolo el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia por razones de temporalidad ya que se busca que los nuevos representantes del Ejecutivo y de la nueva legislatura se integren a una estructura orgánica en marcha e instaladas las bases legislativas para su implementación, lo que representa para los Legisladores actuales la gran responsabilidad de modernizar 23 marcos normativos que deberán renovarse o modificarse.
Un cambio fundamental en el nuevo Sistema, consiste en la premisa jurídica de que “se es inocente y el inculpado debe recibir trato como tal, hasta que la parte acusadora demuestre lo contrario”, fortaleciendo además la investigación científica y metódica en el procedimiento y favoreciendo fundamentalmente la transparencia, toda vez que en el nuevo Sistema acusatorio adversarial, las audiencias serán públicas, pudiendo asistir cualquier persona a las mismas y las decisiones que ahí se tomen se darán de cara a la sociedad en su conjunto.
De la misma forma, las partes podrán contradecirse con argumentos y pruebas entre sí, así como que el proceso deberá llevarse a cabo en una sola audiencia con una duración de 1 a 5 días sin interrupción, en la que el Juez deberá estar presente físicamente para escuchar y analizar todo el proceso, condición indispensable para que el juicio no sea declarado nulo.
El nuevo Sistema obliga a la capacitación a todos los involucrados en la impartición y procuración de Justicia, pero además impulsa el cambio de planes y programas académicos de todas las universidades cuyas carreras sean afines al tema, lo que sin duda implicará una transformación académica, social y cultural.
Esta trascendente reforma a nuestro Sistema de Justicia Penal y Seguridad Pública representa una histórica oportunidad para mejorar en la procuración y la impartición de la Justicia Penal en nuestro Estado, a través de un procedimiento más transparente, más dinámico y con más garantías.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

+++++

Déjame que te cuente…Repartidores de injusticia
Sabado, 19.03.2011, 06:35pm (GMT-5)

Déjame que te cuente…Repartidores de injusticia
Si la película “Presunto culpable” pone en vitrina la negligencia, incapacidad, burocratismo, cinismo, insensatez, prepotencia y falta de probidad del encargado de impartir justicia en ese caso, el escándalo desatado por el intento fallido de censura lanzado por la juez Blanca Lobo ha dejado ver que además no abunda la inteligencia ni el sentido común entre los “impartidores de justicia”.
Me parece que lo terrible es que no se trata de casos aislados sino que es una constante en la vida nacional, de tal suerte que aunque como sociedad –gobiernos federal, de los estados, municipales, congresos, organizaciones sociales, ciudadanos…– hagamos un gran esfuerzo para erradicar la violencia y acabar con el crimen organizado nos topamos con la negligencia o incapacidad de los jueces, ministerios públicos, policías judiciales… cuya tarea es proteger a los ciudadanos inocentes. Pero la realidad es que en el actual estado de cosas en México el ciudadano inocente debe probar que no es culpable porque el sistema de justicia presume la culpabilidad de todo aquel a quien se le instaura proceso, aunque sea inocente.
Tengo acceso a otro caso, en el que el acusado acaba de ser sentenciado culpable de “Homicidio Culposo, con la agravante de Responsabilidad Profesional” por el juez Ramón Lucio Cortés Vásquez del Primer Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.
En la apelación presentada por uno de los sentenciados se señala que los hechos ocurrieron en el Hospital Juárez de la ciudad de México en junio de 2003. “Alma Georgina Calvillo Alvarado llegó al hospital en labor de parto, por lo que fue atendida en el área de ginecología… Se tomaron muestras de sangre tanto de la paciente como de su bebé, las cuales fueron tomadas por el personal que atendió el parto, quien las rotuló y las envió al banco del hospital para tipificación sanguínea. Debido a la pérdida de sangre que presentó la paciente, se hizo necesario realizarle una transfusión. Personal de ginecología acudió al banco del hospital para solicitar sangre del tipo sanguíneo de la paciente. Se entregaron los paquetes de sangre y se empezó a realizar la trasfusión… No obstante, la trasfusión fue suspendida a medio camino, toda vez que personal del banco de sangre entró al área de ginecología para informar que se había entregado sangre de un tipo diferente al de la paciente…
“Derivado de este evento, la salud de Alma Georgina Calvillo Alvarado sufrió un deterioro mayúsculo, por lo que a las 19:00 horas fue remitida al Área de Cuidados Intensivos, lugar en donde fue ingresada y atendida conforme a los protocolos establecidos, así como con los tratamientos médicos adecuados.
“Hasta este punto, el procesado no había tenido ninguna participación, ya que él llegó al hospital a las 21:00 horas a cubrir su turno nocturno del Área de Cuidados Intensivos”.
¿Por qué el juez instruye proceso contra la unidad de cuidados intensivos y no contra el área de ginecología o el laboratorio, responsables del error fatal? ¿Por qué no a la dirección del hospital?
El Juez dictó un auto de formal prisión “sin contar absolutamente con ningún medio de prueba que acredite” la probable responsabilidad del sentenciado en los hechos. No existe “ningún medio de prueba que refiera que esta persona haya causado un daño a la salud de la paciente mediante negligencia, impericia o desatendiendo un deber de cuidado”. Efectivamente, ningún documento ni declaración refieren la participación imprudente del procesado. “Los dictámenes periciales han establecido que la negligencia ocurrió en la toma de muestras sanguíneas, su rotulación y envío al banco de sangre o bien en la tipificación de las mismas y en la entrega de los paquetes para la transfusión”.
Pero el juez desestimó las pruebas, tal como lo hace el juez de “Presunto culpable”, sentencia a inocentes y deja en libertad a los responsables. Parece que los jueces están cortados por la misma tijera. ¿Qué interés persiguen?, ¿impartir justicia?
¿Cómo consolidar un país democrático si el sistema judicial está terriblemente pervertido por corrupción, negligencia, incapacidad?

CARLOS L. WAGNER E.

+++++

Don Vasco, luego de 446 años
Sabado, 19.03.2011, 06:29pm (GMT-5)

Don Vasco, luego de 446 años

Solemos celebrar el aniversario luctuoso de los grandes hombres, con tan lustrosas palabras y ceremonias, como si no supiésemos que en realidad encubren nuestras propias mediocridades. ¡Resulta tan cómodo recargarse en los logros ajenos! Tal y como pareciese yacer apoltronada y sobre su primer obispo, nuestra iglesia michoacana los últimos 446 años. ¡Padre rico, hija pobre! O la supuesta maldición de los legados enormes.

¿De qué le sirve a Vasco de Quiroga la andanada de homenajes en cada aniversario? ¿De qué le termina sirviendo a la iglesia michoacana y en especial a los pueblos originarios? Sobre todo cuando de pronto se escuchan o leen desplantes como éstos: “nosotros somos herederos de lo que él quería” (CSC, Homenaje a Don Vasco, Jardín de las Rosas, El Sol de Morelia, pág. 14, Sección A, 2011-03-15). El mérito de un heredero no reside en el valor del monto recibido. El mérito en todo caso le pudiese llegar, que así nos lo advierte Jesús en su Parábola de los talentos, una vez que, bien administrado, lo hace crecer y hasta lo duplica (Mt 25,14-30). Alabar la conducta de un gran hombre, compromete. De lo contrario se convierte en palabrería. Miren que todo referente ejemplar, si referido es, atinge a quien lo refiere. Y que bien está que se refiera todo lo grande que Don Vasco fue, siempre y que se asuma la responsabilidad que deviene a quien se halla usufructuando su legado. Porque la herencia quiroguiana no es una semilla que se entierre o por su cuenta crezca: requiere de sus obispos sucesores y de sus sacerdotes y fieles, adaptarla a nuevos tiempos y retos para que dé frutos nuevos.

Pero, ¿dónde reside ahora la utopía de la iglesia michoacana? ¿Dónde la de nuestra iglesia diocesana? En otras palabras, aparte de imágenes, estatuas, elegías fúnebres, escritos de divulgación o especializados, ¿cuáles son nuestros programas quiroguianos?  Porque hoy, en estas circunstancias de miedo, para seguir a Don Vasco hay que rebasarlo. Por ejemplo, la historia nos dice que hasta antes de su obispado, asegurada la paz en Michoacán, urgía establecer aquí una diócesis distinta de la de México. Que entonces, por sugerencia de Zumárraga, se propuso a Carlos I a un seglar, licenciado por cierto y de 68 años, para que fuera obispo. Que éste, una vez ordenado, parte de inmediato a su diócesis. Todavía sin hacer, por supuesto. Y ¿saben lo que hace? Se deslinda de los religiosos y se dispone a formar un clero propio y hace de Pátzcuaro su sede episcopal y funda ahí el Colegio de San Nicolás y propicia la Casa de Altos Estudios de Tiripetío y emprende su fundación de pueblos cristianos y redacta su Información en Derecho (“uékperakuarho” = “en amor”, añadiríamos acá en la Meseta) y expide sus Reglas y Ordenanzas de Pueblos-Hospitales y, entre muchas luces y sin duda también algunas sombras, continúa trabajando hasta viejito, muriendo en el Hospital del Santo Sepulcro a los 95 años.

Que el primer obispo de Michoacán puso buenos cimientos, está muy claro. De ahí para acá, los fortuitos muros que les hubo añadido nuestra arquidiócesis no están tan claros. “Por sus frutos…”, como advierte el Evangelio (Mt 7, 16a). En ese sentido más que nuestra vanagloria, sea nuestra pesadilla Tata Vasco. O, de no querer tener sueños malos, un acicate obligatorio para constituir, por ejemplo, una diócesis p’urhépecha y para constituir un clero nativo y para abonar lo que abonar haya a una formación de calidad en el laico (sin celarle ni impedirle que su lugar ocupe) y para fundar una Casa de Altos Estudios para Laicos (en la vieja Casona de Jacona adjunta al Seminario) y para emprender con ellos una refundación de pueblos cristianos y, en medio de nuestras pocas luces y hartas sombras, comenzar por rezar un “yo pecador” arquidiocesano.

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++

Hacer bien las cosas buenas
Sabado, 19.03.2011, 06:24pm (GMT-5)

Hacer bien las cosas buenas

Es increíble ver como todo parece naufragar en Japón excepto su sociedad, su gente. A la sucesión de terremotos y tsunami se han agregado graves problemas financieros en su bolsa de valores, una crisis nuclear que amenaza con radiación y encima un clima invernal con tormentas de nieve que caen sobre los refugios de los damnificados y sobre los escombros en donde todavía se buscan sobrevivientes.
No hay mejor definición de un síndrome de calamidades, y no obstante persisten muchas cosas que no sólo apuntalan a la sociedad japonesa sino que la sitúan con mucha esperanza frente a un nuevo reto histórico en que su muy notable reconstrucción después de la II Guerra Mundial es el referente obligado.
A primera vista estamos hablando de la casi increíble resistencia de buna parte de su infraestructura, construida con la ingeniería necesaria para resistir los embates de la naturaleza predecibles. La comparación con los daños del terremoto en Haití, producidos tanto por los movimientos de la tierra como por la mala calidad en la construcción de sus edificios, también es obligada.
Estamos presenciando también una cultura que se ha desarrollado para afrontar las situaciones de urgencia y reaccionar con criterios de autoprotección y solidaridad ante las situaciones de desastre. Es el fruto de una educación en que los simulacros de evacuación controlada y los recursos para hacer frente a las crisis se han hecho presentes.
También hemos presenciado la actuación eficaz de un gobierno en condiciones extremas de inseguridad nacional, y si bien la alerta nuclear y las declaraciones de países como Francia, que difieren de las locales en Japón respecto a la gravedad de la amenaza, han sembrado algunas dudas en la población japonesa respecto a los llamados a la calma emitidos por sus autoridades, los ánimos no se han desbordado, como hemos visto en otras naciones, y la situación no se ha visto agravada por el pánico.
El ánimo de seguir trabajando, que es uno de los rasgos de la cultura japonesa más conocidos en el mundo, parece ser la gran barca de salvación para este pueblo que ha naufragado en su propia isla y seguramente encontrará rumbos de salvación.
Una conclusión parcial nos lleva necesariamente a pensar en que la apuesta de los japoneses por la calidad les está funcionando para al menos controlar las consecuencias del desastre que enfrentan. Se han provisto de herramientas que les funcionan bien aun en casos extremos como los que viven hoy día. Que están lejos de la cultura del “ahí se va” que tanto afecta a otras sociedades, como buena parte de la nuestra.
No se trata de proclamar que los japoneses son perfectos. Ellos mismos tendrán que cuestionarse su política energética y tienen suficientes elementos para rediseñarla. Tampoco se trata de atarnos al flagelo de la subestimación nacional que proclama que los mexicanos, desde que fuimos violados en la Conquista y Colonia, ya no somos nada. Mucho en este país se está construyendo con la idea de que las cosas buenas también se tienen que hacer bien y que su logro no depende de la mera suma de buenas voluntades sino de una capacidad desarrollada a partir de las herramientas de la profesionalización, ya sea aplicada a la tecnología o a la administración pública.
En este sentido se considera que 1985, con el terremoto en la Ciudad de México, fue un parteaguas de la vida nacional que permitió replantear muchos rumbos en el quehacer nacional en nuestro país. No solamente se reconstruyó buena parte de lo destruido por el desastre nacional sino también se replanteó la vida social de México, despertando una conciencia crítica que ha venido fundamentando la gestión de cambios importantes en los terrenos económico, político y cultural.
Todavía cargamos el lastre de la mediocridad de quienes asumen responsabilidades políticas. La profesionalización de la administración pública está muy lejos todavía de profesionalizarse. No se sabe trabajar en equipo delegando a los expertos la toma de decisiones especializadas. La posibilidad de reconocer el talento de los demás se entierra en la soberbia de creer que la investidura del poder es una especie de ungimiento mesiánico.
Para hacer las cosas buenas bien, finalmente, hay que delegar responsabilidades en quienes pueden hacerlo mejor. Eso es democracia participativa, no representativa. Algún día daremos ese paso.

(Novedades diarias en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++

La Crisis de Japón
Sabado, 19.03.2011, 05:56pm (GMT-5)

El reciente terremoto, el consecuente tsunami y la crisis nuclear que han tenido lugar en Japón durante los últimos días son fenómenos muy lamentables que han costado la vida a miles de personas. Este lúgubre escenario que se ha apostado en aquel país nos llama, en primer lugar, a un respaldo y apoyo solidario que, en la medida de nuestras posibilidades, debemos procurar sea útil para el pueblo y el gobierno japonés. En el pasado, los japoneses jugaron un papel muy importante en México ya que, después del terremoto de 1985, enviaron miles de toneladas de víveres así como a numerosos grupos de brigadistas y rescatistas que ayudaron activamente en el rescate de personas atrapadas entre los escombros.
Además, lo acontecido en Japón nos llama a reflexionar de manera interna por lo menos sobre dos temas: por una parte, sobre la necesidad de continuar promoviendo la cultura de la prevención y respuesta a catástrofes naturales, particularmente aquellos que son más frecuentes como los huracanes y los terremotos; y, por la otra, la necesidad de cuestionarnos sobre el futuro que queremos construir en materia de generación energética en nuestro país.
En términos generales, sabemos que la generación de energía en el mundo ha dependido desde el siglo pasado de la quema de hidrocarburos, situación que ya manifiesta consecuencias negativas en el equilibrio ecológico del planeta con el calentamiento global. Además, por la creciente escasez de petróleo y por la inestabilidad política y social que se manifiesta en algunos de los principales países productores de petróleo, la generación de energía a partir de la quema de hidrocarburos se vuelve día tras día más costosa y menos atractiva para muchos países.
Por lo anterior en los últimos años se detonó en el mundo la creación de decenas de plantas nucleoeléctricas con la finalidad de que los países comiencen a depender en menor medida del petróleo como fuente principal de energía. Hasta antes de los acontecimientos de Japón, parecía una buena idea comenzar a transitar de manera masiva hacia la generación eléctrica a partir de esta fuente, ya que evita el calentamiento global y es a mediano y largo plazo mucho más barata que la energía por hidrocarburos, en ella se encontraba el equilibrio buscado.
Japón es de los países que más consumen energía a nivel mundial y el 30 por ciento de ésta es producida por 60 reactores nucleares. No obstante, a partir de los recientes acontecimientos, parece ser que tanto Japón como otros países, incluido México, deberán reflexionar con detenimiento la viabilidad de apostar en prospectiva por este tipo de fuente energética.
En el caso particular de México, 69 por ciento de la energía que se produce proviene de la quema de hidrocarburos, 22 por ciento de la operación de hidroeléctricas, 5 por ciento de la quema de carbón, 3 por ciento de la planta nuclear de Laguna Verde, 2 por ciento de las geotermoeléctricas y menos del 1 por ciento es energía eólica. Es decir, la generación energética de nuestro país depende en su mayoría de la quema de hidrocarburos y de la operación de las hidroeléctricas.
Así las cosas, la reflexión que debemos hacer es sobre el reto que tenemos en el horizonte para encontrar fuentes energéticas alternativas a la nuclear y a la quema de hidrocarburos para lo cual es necesario desarrollo tecnológico de punta, inversión y enterrar uno que otro prejuicio patriotero que heredamos del viejo régimen en nuestro país.
Mientras tanto, apoyo solidario e incondicional para el pueblo japonés.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++
La energía y el inasible átomo
Sabado, 19.03.2011, 05:45pm (GMT-5)

Elías Canetti, premio Nobel, invitaba a desconfiar de los hombres que saben todo y se lo creen. Con la tragedia actual de la planta nuclear de Fukushima, los abogados más entusiastas en favor de la energía nuclear están ahora abochornados. Los más irreducibles propagandistas  de lo nuclear, que son pocos, continúan proclamando que las “consecuencias nucleares” serían tolerables ahora y en el futuro.
En el fondo está la confianza o desconfianza en la ciencia y en su hija predilecta: el progreso. Ahora el sismo en Japón está poniendo a los que defienden una ciencia a ultranza, sin miramientos, una grave pregunta, un atención, cave. Lo absoluto no existe. Detrás de toda ciencia y progreso humano está el ser humano. Nos acaba de recordar la iglesia el miércoles de ceniza, que somos polvo. Es decir, que no somos absolutos, infalibles. Que la razón es el gran adorno y el valor máximo que nos hace a los humanos los seres más grandes y preciados de la creación. Pero, algo importante: ninguno de nosotros somos dioses. Nos podemos equivocar y nos equivocamos.
Los países europeos están ahora discutiendo sobre la conveniencia,  no de seguir construyendo centrales atómicas, sino sobre si es razonable dejar todo lo relativo a la energía en las manos de la producción nuclear. Sobre todo, se agita la preocupación sobre las seguridades que habrá que tomar, dada la tragedia de Chernobyl, de Three Mile Island y, ahora, de ésta que se está gestando en Fukushima.
México sólo tiene una planta nuclear. Habría que pensar en su seguridad. Laguna Verde no está lejos del mar y en esta parte los sismos no son raros. Pero queda el problema intacto: ¿De dónde va a tomar México la energía en el próximo futuro? Habrá que tomar decisiones teniendo a la vista el bien de los mexicanos actuales y  futuros. Pero, entre nosotros el gran pero son los partidos políticos o sus dirigentes, que siempre andan ocupados en problemas de politiquería. Atienden a asuntos intrascendentes. A ellos sólo les preocupa quién va a ganar y quién va a perder, interesados más bien en si se quedan sin trabajo o sueldo. Lo demás no tiene para ellos ningún interés. Prueba de ello es esa enorme lista de afirmaciones o dogmas políticos, que repiten con ritmo letánico como son el petróleo es nuestro, la enseñanza laica y obligatoria, la patria es primero, etc.

Raúl Duarte Castillo -Zamora

+++++

México… país barbarie
Sabado, 19.03.2011, 05:26pm (GMT-5)

Rusticidad, falta de cultura, fiereza, atroz, crueldad, brutal, fiero, desigualdad, etc. Con esos sustantivos y adjetivos se refirió José Miguel Vivanco a la situación que se vive en México, particularmente, a partir del cambio de estafeta tricolor por el blanquiazul, en la Presidencia de la República. Claro que él, José Miguel, director de Human Wrigth Watch (Organización Internacional de los Derechos Humanos), para las Américas, no los usó todos; él simplemente dijo México es o se ha vuelto un país de barbarie. Una búsqueda somera en los diccionarios adicionó todo lo demás.
Lo anterior se sucedió durante la participación que tuvo José Miguel en el programa noticioso de Carmen Aristegui, el pasado martes por la mañana; intervención que se dio en virtud de los comentarios vertidos por las periodistas Sanjuana Martínez, Carmen Aristegui y el propio José Miguel, relacionados con la entrevista que hizo Sanjuana al que fungía como director de Seguridad de Torreón, Coahuila, el militar Carlos Bibiano Villa Castillo (¡sórdenes mi general!). En tal entrevista, mi general Bibiano (personaje pintoresco que parece arrancado de los cuentos de los Vargas, creadores de La Familia Burrón) se luce con multivariados detalles para explicar la forma como él se enfrenta a los sicarios del cartel de los Z; todo de acuerdo con las instrucciones del código militar, que reciben como elementos integrantes de la milicia nacional. Las intervenciones del mílite van acompañadas con variadas palabras de esas que integran el lenguaje calificado, en el español mexicano, como lenguaje de carretonero. Mi general Bibiano, quien por cierto… soy adorador de las mujeres… para mí la mujer es lo máximo… porque yo soy hijo de una mujer… mi padre es el Ejército y mi madre la Patria… (Locuciones repetidas una y más veces, para que no haya duda de su veneración por las féminas); por cierto, repito, entre sus expresiones señala claramente que les parte la madre a los Zetas, porque son hijos de su pu%&t$#a madre. También cuenta que les pone un hilo en la cabeza a las halconas (sicarias) para no deformarlas con la muerte.
En fin, todo lo evidenciado en estas intervenciones de Carmen, Sanjuana, José Miguel y mi general Bibiano, pone en evidencia con todo detalle y claridad la forma como se comportan los miembros del Ejército mexicano (y no dudo que los demás integrantes de las fuerzas castrenses así lo hagan) cuando entran en acción, sin ningún respeto y consideración y olvidando las mínimas reglas de los derechos humanos, independientemente de que consideren sus acciones como parte de una lucha o guerra contra el crimen organizado, porque también es claro que las guerras tienen sus particulares códigos de comportamiento militar.
Por otra parte, también explica el por qué de la muerte de más de treinta y seis mil seres humanos, entre los cuales hay un buen número de civiles… algo así como recordando la política del mátalos en caliente de Porfirio Díaz; primero los mato, ya después viriguo… porque, en la práctica diaria, los militares no ejecutan acciones recomendadas por sus cuerpos de inteligencia, con datos suficientes y exactos para combatir a los criminales.
Cuando se inició esta guerra, quienes la ordenaron se olvidaron de muchos aspectos de suyo interesantes. Entre los más importantes:
1. No se consideró que los miembros del ejército no están entrenados para realizar labores de inteligencia; ellos son preparados única y exclusivamente para matar.
2. Las fuerzas castrenses están debidamente uniformadas, lo que las hace fácilmente identificables y vulnerables frente a sicarios y francotiradores.
3. Sicarios y miembros de los carteles no están identificados con credenciales en la frente, lo que constituye una gran ventaja a su favor.
4. Muchos de los capos están incrustados en los propios cuerpos de seguridad, en alguno de los tres niveles de gobierno, entre los empresarios que se benefician porque los dineros obtenidos por las acciones del narcocrimen entran a sus lavaderos, lo que explicaría que año con año aumentan estratosféricamente sus ya de por sí ofendedoras fortunas, con la consecuente ventaja para las narcoorganizaciones que así se enteran de todos los movimientos que se realizan para combatirlas.
5. El armamento usado por las fuerzas de combate, comparativamente, es la honda usada por David en su enfrentamiento con el gigante Goliat fuertemente pertrechado (recientemente, se supo de la operación rápido y furioso que dotó de más de dos mil armas de alto poder a los miembros del narcocrimen; todo ello favorecido presuntamente por miembros de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, <ATF>, del gobierno norteamexicano.
Todos estos elementos hacen pensar en una batalla o guerra infructuosa e ineficaz,  perdida de antemano, en la que se han invertido miles de millones de pesos que han hecho falta en muchos renglones de la vida nacional: educación, salud, empleos, obras de infraestructura, inversiones, etc.
Mientras tanto, la fiesta sigue; eso sí, seguiremos aumentando el número de cadáveres mutilados o enteros, encerrados en ataúdes de todos los colores, e inhumados y acompañados de coros de plañideras oficiales o sin ellos; al final del sexenio rebasarán los cincuenta mil.
Seguirá creciendo el número de millorricos mexicanos en el planeta. Ya tenemos once, entre los que destacan Carlos Slim y el Chapo Guzmán: el Chapo porque es un distinguido miembro de la élite del narco; y Carlos Slim, el más rico del mundo, porque aumentó su fortuna de 53500 millones de dólares en 2009, a 73500 millones de dólares en 2010; como quien dice, el Rey Midas ganó 1,901, 863.80 dólares (un millón, novecientos un mil, ochocientos sesenta y tres dólares con ochenta centavos), en cada minuto del 2010. En tanto eso ocurrió con Slim, aumentó el número de pobres en el país, 5 por minuto, para llegar a diez millones más en estas dos últimas administraciones federales. Así que… ¡No se me insordine mi general!, como diría Cantinflas.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

De personas populares “Carita de Palo”
Sabado, 19.03.2011, 05:13pm (GMT-5)

De personas populares “Carita de Palo”
Jesús Álvarez del Toro
Históricamente, los personajes populares han sido estudiados dentro de lo que, tradicionalmente, se había llamado folklore. Sobre todo a partir de 1864, año en que el inglés William Thorns acuñó tal término.
Ha sido común, en nuestra ciudad, la existencia de personajes populares, los que con la gracia y simpatía que los caracteriza, se les reviste con un valor diferente al común de los demás zamoranos y cuyas connotaciones de grandilocuencia definen su carisma y arropamiento que los demás ciudadanos les otorgamos.
Tal es el caso de Don José Solís Estrada, oaxaqueño de nacimiento y zamorano por adopción, el que formó parte de esa pequeñísima porción de privilegiados. Su inolvidable “Carita de palo” se sigue escuchando en muchísimos hogares de México. Don José Estrada Solís nació en Juchitán, Oaxaca, el 24 de octubre de 1924, siendo su padre un militar a las órdenes del general Lázaro Cárdenas del Río. Don José respiró por primera vez los aires zamoranos cuando sólo tenía unos cuantos meses de edad. El movimiento cristero de la época estaba teniendo sus últimas manifestaciones en algunas regiones de Michoacán y su padre fue enviado a Zinapécuaro, lugar donde José Solís vió transcurrir sus primeros años.
El tallado de la madera, para crear muy bien logradas “caritas” y otras figuras, es una afición que en nuestro multifacético personaje cultivó desde su niñez. En alguna ocasión le pregunté de la relación que pudiera haber entre sus caritas de madera y las correspondientes caritas impresas en el empastado de la revista ilustrada “lágrimas y risas”, publicación muy famosa hace ya un buen número de años, y don José respondió: “Oh, sí, hace algunos años esa editorial me mandó una carta pidiéndome que les disculpara si es que estaban cometiendo alguna violación a los derechos que yo pudiera tener al respecto, pero yo les escribí respondiéndoles que no se preocuparan, pues mis derechos sólo eran sobre la canción”.
En su agitada vida, don José fue lanchero, en Janitzio; integrante del Ejército Mexicano en el primer batallón de zapadores; vendedor de chicles; músico en los colectivos y, desde luego, compositor.
En el año de 1949, “Carita de Palo” llegó a radicar a Zamora, pues aquí se habían establecido sus padres. Trabajó en una tintorería y en un taller mecánico, y fue aquí, en nuestra ciudad, en el año de 1951, cuando escribió la letra de la canción que habría de hacerse tan popular en la década de los sesentas del siglo pasado.
De 1960 a 1984, radicó en el Distrito Federal, lugar donde decidió ponerle música a su composición y registrarla para después ofrecerla a algún intérprete. En la “XEW” estableció los contactos necesarios y ofreció su melodía a la “Sonora Santanera”: “Juan Bustos, Silvestre Mercado y Andrés Terrones me atendieron muy bien y les agradó la melodía. Al principio, a su director artístico no le ‘sonaba’ el título, pero yo le dije, el título tal vez no, pero ¿qué tal el contenido?”

“Don José Solís Estrada –‘carita de palo’– uno de los personajes populares que quedaban en nuestra ciudad”.

Después de los arreglos musicales que a la canción le hiciera el maestro Carlos Colorado –un tabasqueño de Santa Ana– “Carita de palo” fue interpretada por primera vez por la “Sonora Santanera” el 4 de octubre de 1961. El éxito de la canción fue inmediato y ha sido interpretada por diversos cantantes.
Don José Solís Estrada continuó componiendo canciones y tallando madera. Compuso 18 canciones más, y algunas de ellas, junto con su “Carita de palo”, le produjeron regalías. Entre sus composiciones de más éxito, nos mencionó “Te doy permiso”, interpretada por Humberto Cravioto; “Me traes herido” que canta Estrellita, cantante española; “En una cantina”, cantada por los “Cadetes de Monclova”, entre otras y, ya a punto de morir, trató de que le grabaran dos canciones que quedaron inéditas: “Camécuaro” y “Muchachita zamorana”.
Don José, como cualquier otro personaje popular de los que hicieron época en nuestra ciudad, se ganó el cariño y el afecto de los demás y merece ser recordado por el cariz que aportó a la vida urbana. Por nuestra parte, tendremos que realizar una tipología de personajes populares zamoranos y enmarcarlos dentro de la cultura popular, como referentes de la cultura del pueblo, de las clases subalternas, con un lenguaje distinto y una dinámica propia que responda a sus necesidades, a una cosmovisión y sociovisión diferente a los que nos sentimos “cultos”.

+++++
Educación para los medios
Sabado, 19.03.2011, 04:22pm (GMT-5)

Educación para los medios
Las corporaciones de información y entretenimiento cumplen dos papeles en la reproducción del capitalismo: propagan visiones del mundo y modos de vida que transfieren al mercado regulaciones de las demandas colectivas. Legitiman la globalización como una globalización mercantil en la cual sueños, deseos, fantasías,  necesidades se integran al consumo-producción regulado por ellos. En esa visión lo único posible son las economías abiertas de mercado.  Esta industria opera como una máquina con capacidad de estructurar simbólicamente el discurso de la vida y de la producción. Predomina en las grandes corporaciones mundiales,  la idea de que el pueblo necesita información, orientación, diversión y entretenimiento. Desde su perspectiva ellos ayudan a la sociedad a comprender las ideas políticas y culturales y contribuyen a formar la opinión pública y el consenso democrático.  Pero en realidad ocupan una posición privilegiada para neutralizar el pensamiento crítico, las ideas alternativas, reduciendo el disenso e intentando formar un pensamiento único.
Los cambios tecnológicos de las últimas décadas han redefinido el paradigma mediático a multimediático con la conjunción de la informática, la telecomunicación y la comunicación y eso abre el campo a nuevos soportes y canales. Éstos exigen: optimizar infraestructura con fusiones, alianzas, conexiones entre sistemas de redes y generación de contenidos digitales para los nuevos canales de distribución, con lo que concentran todavía más su poder económico, político y cultural. Dos ejemplos: hace 5 años CNN generaba noticias 24 horas al día y las distribuía por satélite y cable a 200 países. En ese tiempo, eran cerca de mil millones de personas que veían el mundo desde la perspectiva de CNN. Este consorcio promueve una visión favorable a los Estados Unidos y su gobierno justificando, por ejemplo, sus absurdas intervenciones militares en el mundo. Otro de estos gigantes, la Paramount Televisión, exportaba anualmente 155 mil horas de programación a 125 países en 30 idiomas.
En ambos casos se trata de negocios gigantescos controlados por unos cuantos competidores, lo que da un panorama de hiperconcentración e hipercontrol: En el mundo, apenas llegan a veinte los grupos que obtienen ganancias entre 8 y 40 billones de dólares y dominan dos terceras partes de la información y los contenidos culturales de todo el planeta.
La información se convirtió en elemento esencial para la competitividad-productividad de los procesos del capitalismo mundial. Tanto en forma de bancos de datos, acervos digitales, archivos multimediáticos, como en formas culturales (películas, videos, periódicos, programación de TV, libros), invenciones, patentes, prototipos. El control de la información es esencial para la reproducción del capital. Recordemos que en México tuvimos un ejemplo de estos procesos de control de información cuando fue robada y vendida la base de datos del IFE, con la información de millones de mexicanos.
El segundo papel importante de los medios es el de agentes económicos globales. Su crecimiento en años recientes ha sido de tal magnitud que los conglomerados de medios están clasificados entre las 300 mayores empresas no financieras del mundo. Y como uno de los sectores de crecimiento más acelerado. El perfil contemporáneo  económico de las compañías de medios es multisectorial. Son una parte estratégica de las inversiones en muchos otros sectores. Esto los convierte en agentes discursivos con una propuesta ideológica en torno a la globalización y como agentes económicos mundiales que usan sus recursos  para favorecer sus productos y los de sus anunciantes. En consecuencia, los consorcios mundiales han fomentado la desregulación por parte de los Estados para favorecer el control de sus intereses privados.
Ante la presencia “omnisciente” y “omnipotente” de los medios, las alternativas más viables para contrarrestarlos son las asociadas a la educación de las audiencias. El poder que han acumulado se deriva en parte del desconocimiento social de los códigos y las formas de uso por parte de estos oligopolios para hacer prevalecer sus intereses y los de sus aliados de clase. A los primeros conocimientos sobre el lenguaje de la TV, uno no vuelve a ver noticieros, telenovelas, entretenimientos, etc., con la ingenuidad acostumbrada.
La escuela puede ser el espacio social adecuado para iniciar un movimiento educativo que dote al consumidor de los conocimientos necesarios para usar los medios a favor del sujeto social y de las comunidades. Es bueno recordar que lo malo no son los medios en sí, sino la propiedad privada, monopólica, y los usos perversos que se hace de ellos. Eso es lo que hay  que cambiar. Las radios y televisoras comunitarias, las públicas y las, ahora ya posibles por medio de la WEB, son alternativas que apuntan en esa dirección.
Pero sería bueno empezar por la escuela.

Gerardo Mora Camacho-Uruapan

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Martes de Carnaval en Uruapan
Sabado, 19.03.2011, 10:57pm (GMT-5)
Uruapan.- La Perla del Cupatitzio cumplió con la usanza y por sexto año consecutivo renovó la tradición del martes de Carnaval, llenando las calles del Uruapan viejo con el colorido de las banderitas de papel picado, los toritos de petate, los estandartes bordados en punto de cruz, los cascarones rellenos de confeti, los atuendos policromados y el sonido de los cohetes.
Esta fiesta se vistió con identidad heredada, se adornó con la alegría de las personas, lució las joyas del orgullo de las raíces y trenzó sus cabellos con listones multicolores para fortalecer los lazos entre los habitantes de los barrios de Uruapan, que a 475 años de haber sido trazados, continúan siendo territorios donde la cultura se mantiene lejos de las vitrinas, pero cerca de los corazones.
En Uruapan, el Carnaval es un festejo donde se nutren todos los sentidos a través de los atuendos, la música, la gastronomía, las texturas de las camisas bordadas y los aromas de la pólvora que se vuelve grito de júbilo, cuando los toritos persiguen a los participantes, rompiendo la oscuridad en estallidos.
La celebración derivada de las prácticas doctrinales de los invasores españoles se ha convertido en propia fuerza de haber sido enriquecida con los elementos locales y se ha vuelto nativa y actual al ser rescatada luego de años de haber sido descartada.
Marca la última oportunidad de gozar la fiesta antes de la temporada más solemne de la religión católica: la Cuaresma.
Contrasta en color y viveza con el luto y recogimiento que se vivirá durante la Semana Santa y junto con los rituales de los palmeros y las aguadoras, se ha retomado para unir aún más a los pobladores de los barrios y para transmitirse entre las nuevas generaciones, porque, como dice el promotor cultural Eduardo Gómez, la palabra convence pero el ejemplo arrastra.

Carnaval en la Meseta P’urhépecha

Orgullo y tradición.

Sobre esta fiesta que se reproduce en gran parte del mundo, pero que en Michoacán tiene rasgos indígenas, la delegada de la Secretaría Regional de Turismo, Silvia Huanosto Mercado explicó que “en la Meseta P’urhépecha desde el inicio del año las comunidades se preparan para los diferentes festejos que distinguen a una de otra”.
“Empezamos en enero con el levantamiento del niño Dios, sus danzas y ceremonias. Ya en fecha movible, febrero o marzo, se verifica el Carnaval, una celebración que se desarrolla en la Meseta P’urhépecha o en cualquier parte de Michoacán donde exista presencia indígena”.
Agregó que “la finalidad es que cuando ya se acerca la Semana Santa y las personas van a estar en comunión con las actividades eclesiásticas y éstas ameritan un tiempo de recogimiento, antes de entrar en ese retiro y actividad espiritual se hace la fiesta llamada Carnaval”.

Cada barrio presenta un torito, y cada uno tiene su nombre!

Durante la misma “les es permitido a las personas tomar su copita de vino, bailar hasta el amanecer, disfrazarse o bailarle al torito que es el característico de estas comunidades, el torito de Carnaval.
“No es un toro de verdad, sino uno de petatillo, adornado con banderitas de colores al cual pasean por todas las calles del pueblo, con la música y es un paréntesis para entrar en la Cuaresma de la Semana Santa”.
Expuso que esta fecha se festeja “en las diferentes comunidades de la región, como Ahuiran y Urapicho, en Paracho, San Juan Nuevo Parangarícutiro y Angahuan en Uruapan, entre otras. Las características de la celebración son similares y a veces lo único que difiere son los trajes que preparan para ese día, tales como el churipo, las corundas, los huchepos, pues ahora el maíz se siembra todo el año.
“En algunas partes el Carnaval se organiza por barrios o por cargueros como en Ahuiran o Urapicho”.
También dijo que después del Carnaval llega el Miércoles de Ceniza, cuando el ritual católico recuerda: polvo eres y en polvo te convertirás”.

La fiesta

Banderas de papel de china.

De acuerdo a las investigaciones del maestro, artista plástico, Francisco R. Oñate, en “los pueblos mestizos como Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Jiquilpan, Tarímbaro y tantos otros, las festividades del Carnaval se efectúan con bailes, corridas de toros, carreras de buros y de caballos, jaripeos, serenatas y los recorridos que por calles y barrios hacen los tradicionales toritos de petate, seguidos por multitud de personas que gozan los pasos de la danza y los jarabitos que culminan las participaciones del caporal, la maringuía y el apache, toreando y bailando bajo los acordes de una pequeña banda de música de viento, de una modesta orquesta de cuerdas.
“Entre la bola es común ver romperles cascarones de agua de colonia o llenos de confeti en la cabeza a las muchachas o al mirón distraído. El Carnaval es aún fiesta entre nosotros y no salida de tristezas.
“En los pueblos indígenas la festividad tiene diferencias; las mujeres recorrerán las calles del pueblo bailando y arrojando a su paso flores, limas, panes y otras frutas; los músicos tocarán puros sonecitos abajeños que son más alegres, más festivos y bailables.
“En los centros cívicos y religiosos de la población las danzas se darán cita y ejecutarán sus bailes de viejos, de Moros y la tradicional Chanatzkua, danza que se hace acompañar de una música que nace de una flauta de carrizo y una tarola; en ocas iones este tamborcillo es sustituido por una kiringua o instrumento de madera hueca.
“La danza simboliza la búsqueda del niño Dios. En ella 2 toros hechos de carrizo con piel de becerro lucharán al igual que los caporales. El coro cantará Toro Urápiti, Toro Churápiti y la paz de los danzantes será impuesta por la mayordoma de la danza”.
El pintor y experto en cultura, relata en sus escritos que “los pueblos que más han difundido su Carnaval son: Santa Fe de la Laguna, Phurhénchecuaro, San Pedro y San Bartolo Paleo, Uecorio, Tzetzenguaro y otros pueblos de la región lacustre; en la Sierra y en la Meseta, Angahuan, Cherán, San Felipe de los Herreros, Tarecuato, Charapan, Ocumicho, Patamban y Cocucho”.
El maestro Oñate, resaltó que en esta última comunidad, “el Carnaval lo realizan de la siguiente manera: 3 vaqueros bajarán el simbólico toro de petate del Calvario, donde fue depositado, será encaminado bajo la música de una orquesta de cuerdas. En la celebración participan el Priste, el Fiscal y el Capitán de las fiestas del santo patrono del pueblo.
“Ellos se encargan de tener buena música, bastantes cigarros y aguardiente; comida para todos los invitados, los músicos y los danzantes, así como para los cantadores”.

Grecia Ponce Orrego

+++++

R E C E T A D E C O C I N A

Frijoles sencillos y sabrosos
Domingo, 20.03.2011, 07:16pm (GMT-5)

Frijoles sencillos y sabrosos
Ingredientes:
¼ de kilo de frijoles de la clase que más le guste, cocidos.
½ kilo de bisteces de res, partidos en cuadritos chicos.
3 tiras de tocino también partidas en cuadritos.
1 cebolla mediana partida en ruedas.
2 jitomates chicos.
1 chile chipotle de lata.
1 rama de cilantro, sal y aceite.
Manera de prepararse:
En una budinera con un poco de aceite se fríen la carne, el tocino y la cebolla ya que estén bien fritos (no dorados porque se endurecen) se agregan los jitomates licuados con el chile. Se dejan freír otro poco y, en seguida, se agregan los frijoles con todo su caldo.
Se rectifican de sal, se dejan hervir, sazonar y se agrega el cilantro picadito.
Se sirve en platos hondos, con tortillas calientes. Para completar sus nutrientes puede servirse con lechuga y rabanitos.

+++++

Cuerpo y espíritu en forma:¿Sigue usted por casualidad algún régimen de dieta?
Domingo, 20.03.2011, 06:57pm (GMT-5)
Parece que somos pocos los que, pasada cierta edad, nos libramos de la tiranía de las restricciones culinarias. Para algunos es la diabetes, para otros el colesterol. Y para muchos el sobrepeso. Sobran las razones y las presiones.
Cuando era joven, me asombraba la disciplina con que mi mamá y mis hermanas cuidaban su régimen para adelgazar. ¿O era un régimen para no engordar? Yo ni tenía el problema, ni se me ocurría siquiera que pudiera existir. Me parecía sólo un capricho femenino, equivalente a pintarse los labios o los ojos. La espontaneidad marcaba mi vida y lo hizo por lo menos hasta que terminé la universidad. Después comencé a aprender más sobre el autocontrol en todos los campos de la vida.
Es una suerte, creo yo, no tener una tendencia a engordar, ni siquiera a mi avanzada edad. Muchos de mis amigos y amigas de antiguos bailoteos son unos gorditos y gorditas respetables. Hubo períodos de su vida en que siguieron algún tipo de dieta, casi seguro. Habría que preguntarles, pero la respuesta va a ser un sí. Pero cuando no hay una enfermedad de por medio, dígame usted, ¿quién se atribuye el derecho a incomodar a una persona de edad imponiéndole una cierta figura esbelta porque es la moda social?
Si tomamos el tema por el lado de los ancianos mismos, yo pienso que es mejor no perder la ilusión de la buena apariencia. O sea, no descuidarse a ninguna edad, sea uno hombre o mujer.
Alguno podría pensar que se trata de vanidad y yo pienso que se trata más bien de dignidad. Total, nuestro cuerpo es una parte integral de nuestro yo.
Caminar, trotar, gimnasio: todo puede ayudar.
Por otra parte, nada nos va a durar para siempre, y llega el momento en que el deterioro físico se hace imparable. Yo por lo menos intento estar preparado para esa realidad, que se va imponiendo sigilosamente.
¿Cómo podríamos formular todo esto? Quizás así: queridos jóvenes y ancianos: tengamos todo el tiempo la ilusión de vivir, y de mantener lo mejor posible nuestro cuerpo y nuestro espíritu hasta el final. Algún día habremos de resucitar. (Notidiócesis)

+++++

Mi segunda madre
Domingo, 20.03.2011, 06:45pm (GMT-5)
En un curso de espiritualidad sacerdotal, planteaba la urgencia de discernir si estamos sirviendo a nuestros hermanos como lo presupone nuestra vocación, cuando un joven y arrogante sacerdote, muy probablemente preocupado por hacer carrera en la Iglesia, me dijo que no es posible encontrar personas que entreguen su vida desde el más desinteresado servicio. En su opinión, todos tenemos una intención oculta y no existe una vida aséptica a los deseos del poder, la fama y el dinero. Y si esto no es posible en la vida sacerdotal y religiosa —decía—, es punto menos que imposible encontrar personas “simples” que sirvan sin el mayor atisbo de un interés egoísta. Lamenté su intervención porque refleja fielmente una opinión generalizada en muchos ambientes. Y entonces, no pude menos que recordar a “mi tía Chelo”, una mujer simple, tal vez con poca preparación  académica pero con un enorme corazón que le ha permitido pasar su vida haciendo el bien.
Cuando había tomado la decisión de entrar en el convento y ser religiosa contemplativa, obedeció al Señor Obispo Martínez Silva quien le dijo que su convento estaría en el cuidado de su padre recién viudo y sus dos hermanos seminaristas y más tarde sacerdotes, diocesano uno, el otro jesuita. Sus hermanas mayores habían elegido ya su vocación: dos en el matrimonio y una en la vida religiosa que ella tanto había anhelado. Desde entonces, mi tía Chelo vivió su vocación de contemplativa dedicándose al servicio de todos en la más completa oscuridad. Nunca ha pedido nada, jamás se quejó de su destino y en múltiples formas nos ha dado testimonio de la mujer cristiana que gasta su vida para que los demás vivan con paz su vocación. Siempre ha habido alguien en primer lugar: una vez fueron sus padres o sus hermanos; más tarde, sus sobrinos.
No recuerdo un dolor que no haya sufrido con nosotros; tampoco es posible mencionar un momento de alegría que no lo haya vivido como propio. Jamás se arrogó el lugar de una madre quizás porque era consciente de que le había tocado ser —también en esto— la segunda. ¡Cuánto he aprendido de ella! ¡Cuánto me ha enseñado desde su paciente silencio y humildad perseverante! Maestra de oración, repetía de memoria y con orgullo aquellas bellas piezas que seguramente había aprendido de mi mamá Consuelo en una familia cristiana donde todo era respeto y caridad profundos. Cuántos años de cansancio acumulado cuidando a mi papá Florencio; cuántos problemas asumidos con fe y esperanza. Aun cuando se confesaba limitada en conocimientos supo expresar la palabra adecuada en el momento oportuno; siempre nos ha escuchado con ternura y calidez.
¡Qué pena me da aquel pobre joven sacerdote! Seguramente no ha tenido la experiencia de un amor como el don total de sí mismo y su juicio se basa desde un posible contacto con algún sacerdote aislado y amargado y no con personas que —como mi tía Chelo— hayan amado aunque duela, hasta el último suspiro. Gracias al ejemplo de “mi segunda madre” estoy convencido de que es posible amar “así”, sin esperar nada, sin exigir nada a cambio y sé que se puede ser feliz desde un segundo puesto. Me parece que esto es imprescindible cuando se ansía darlo todo sin esperar jamás el agradecimiento o ambicionar un primer plano. Y esto, ciertamente, no se aprende en el seminario o la universidad. Ahora que mi tía Chelo se prepara para el encuentro definitivo con Dios, en perfecta coherencia con su vida, espera calladamente el momento en que se entregará a Jesús pobre y humilde, el único Amor de su vida. Desde la distancia, no puedo menos que agradecer profundamente sus enseñanzas, su presencia y su amor. Desde el fondo de mi ser ruego al Señor que no permita que me preocupe si estoy en el primero o el último lugar porque no tengo ninguna duda de que mi tía Chelo, en el Cielo, será eternamente la primera.
P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++

Hablando de medios:El día del terremoto de Japón en una experiencia de Twitter
Domingo, 20.03.2011, 06:12pm (GMT-5)
Jaime Ramos Méndez
Mucho se ha dicho acerca de cómo la telefonía móvil unida como medio de conexión a internet y con las plataformas de las redes sociales están abriendo la posibilidad para que cualquier ciudadano se convierta en un reportero en potencia. El reciente terremoto en Japón ha demostrado que en situaciones imprescindibles y extremas, la comunicación que se abre a través de la “gente común” resulta no solamente la más valiosa sino, en muchos casos, la única disponible.
Twitteando en español desde Japón, seguí a tres twitteros en estos días: Héctor García (@kirai), Aurelio Asiain (@aasiain) y Monserrat sin t. (@lamonse), quienes desde sus propias perspectivas y la experiencia de vivir la información más en directo y con el recurso del idioma japonés, reportearon sus experiencias.
Para dar idea de cómo se proporcionó información a través de Twitter, decidí hacer una muestra de los twitts enviados por Monserrat el día del terremoto más intenso que originó la tragedia en Japón, en orden cronológico (en México se fecharon el día 11 de marzo, al ser recibidos):
Los primeros twitts que escribió Monserrat, luego de una serie de mensajes convencionales, de carácter muy personal, en que da información relacionada con el terremoto, fue para contestarle a remitentes muy específicos que se encontraba bien, fuera de la zona de peligro: “Todo bien, en la zona de Kioto donde estamos no hubo temblor…”, escribió.
Luego se ocupa de describir una serie de medidas que, sabe y observa, se han echado a andar por la situación de urgencia: “Lo que hay que tener a la mano en caso de sismo: ‘la bolsa de emergencia’ en las casas japonesas” y “en todos los barrios de Japón hay refugios de emergencia. En Tokio están abriendo algunos para que la gente se dirija ahí”.
También informa, con gran inmediatez, de las noticias más frescas del momento: “Hay réplicas en la zona y de nuevo otro terremoto en Fukushima”, que entremezcla con vivencias más directas de su entorno: “No hubo comentarios sobre el terremoto en la fonda del barrio. Pero en cambio nos regaló el dueño dos boletos para ver el teatro Noh”.
Con sólo 140 caracteres para redactar sus mensajes, Monserrat expresa las emociones que le produce la información que aparecía directamente de los medios japoneses: “Qué horror estar cerca de la planta nuclear de Fukushima y Futaba, lugares cercanos al terremoto. Dicen que no hay peligro, pero…”, “me impresiona ver en la tele que se llenan las estaciones y las calles de letreros de advertencias y precauciones”, “amo Japón, le están diciendo a la gente en Tokio con letreritos cuántos minutos harían caminando de tal a tal lugar porque no hay transporte”,
y abunda en la información más específica dirigida a los televidentes japoneses: “Como suspendieron el transporte en Tokio. En la tv y por internet están dando el tiempo exacto que harían caminando de estación en estación”.
Monserrat da muestra de sus conocimientos y admiración por el país en donde reside: “Japón está a prueba con este desastre sísmico. Se supone que es el país con más cultura de prevención en desastres”, pero no deja de advertir que el sistema de seguridad no es infalible: “Aunque hay muchos desaparecidos por el tsunami que los agarró desprevenidos aunque sí sonó la alarma”.
Con acceso mediante el internet a la información en varios idiomas y en japonés a través de la televisión, Monserrat advierte: “La prensa en japonés dice algo distinto a lo que se dice en inglés. Evacúan a gente de la planta nuclear de Fukushima a 10 km a la redonda” y “en la prensa en japonés hablan de al menos 200 muertos y un sinnúmero confirmado de desaparecidos”.
Con información de primera mano y contacto con los medios mexicanos, Monserrat llega incluso a corregir a la página web periodística “la silla rota”: “@lasillarota Corrijan su información. No hay ninguna planta nuclear en Kioto. La planta nuclear está en Fukushima al noreste de Japón” y abunda en su observación de los medios japoneses: “En la prensa en japonés vuelven a repetir que están evacuando la planta nuclear de Fukushima sólo por precaución. No hay nueva información”.
Finalmente, en su último twitt en el día del gran terremoto, Monserrat twittea: “Gracias por su buenos deseos. No estoy en la zona del desastre, estoy a 800 km. del epicentro. Sólo reproduzco info de radio y tv japonesa”.
Como en este caso, muchos otros usuarios de Twitter escriben desde Japón en prácticamente todos los idiomas del mundo y, desde luego, en japonés. Algunos con formación periodística profesional y muchos otros sin más herramientas que su propia información, interpretación y forma de expresar por escrito sus vivencias.
Los medios tradicionales, la prensa escrita, la radio y televisión se están nutriendo de los twitteros que por este mismo medio proporcionan, además de sus propios textos, imágenes obtenidas por medio de sus propios celulares y ligas a páginas web en donde han encontrado más información de los temas que siguen y desarrollan.
En una auténtica red tejida a partir de intereses comunes, los datos fluyen como nunca antes se había visto en un tráfico global en que las nuevas tecnologías permiten a prácticamente cualquier ciudadano asumir el papel y la responsabilidad de ser un emisor útil a la demanda de información.
(Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)
Jaime Ramos Méndez.

+++++
El artículo de la semana: Aung San Suu Kyi
Sabado, 19.03.2011, 10:39pm (GMT-5)
8 de marzo, Día Internacional de la Mujer
Susana Calderón
Aung San Suu Kyi es una de las mujeres que desde 1901 han recibido el Premio Nobel de la Paz. La única mujer asiática que ha logrado este reconocimiento, y una de las pocas personas que puede contar su hazaña después de sobrevivir 15 de los últimos 21 años en prisión o arresto domiciliario.
Conocida como “Suu”, es una luchadora a favor de los derechos humanos, la paz, la libertad y la democracia en Birmania (Myanmar), que se suma a la lista de los hombres que han sido perseguidos, encarcelados y/o vetados políticamente por un régimen autoritario y contumaz. Nelson Mandela estuvo 27 años en la cárcel, Adolfo Pérez Esquivel fue torturado, o Wangari Maathai fue a prisión en varias ocasiones durante el régimen de Daniel Arp Moi en Kenia, para citar algunos ejemplos de este destacado grupo de luchadores sociales.

Curiosamente fue un movimiento estudiantil reprimido en 1988 (como el que ocurrió en México 20 años antes) el catalizador de la transición de la democracia en Birmania, que todavía no puede terminar; movimiento que determinó la entrada de Suu a la política en la defensa de los derechos humanos y la democracia, apenas 5 meses después de que había llegado de Inglaterra para asistir a su madre que había sufrido un ataque cardiaco.
A pesar de que no es mucho lo que se conoce de Suu en el mundo occidental, es todo un icono al interior de su país. Hija de Aung San, héroe de la independencia nacional de Birmania, también conocido como Bogyoke, asesinado el 9 de junio de 1947, cuando ella apenas tenía dos años de vida, realizó sus estudios en Rangoon, Delhi y la en la Universidad de Oxford, en donde conoció a su esposo, el Dr. Michael Aris.
No obstante el peso de la figura paterna Suu ha labrado, con una admirable determinación y enormes sacrificios por su causa libertaria, su propia imagen y bien ganada fama pública. La única vez que participó con el régimen militar de su país en una gesta electoral en 1990, Suu obtuvo una victoria contundente: 392 votos de los 492 escaños, no obstante haber estado en arresto domiciliario un año antes.
La consecuencia política de este triunfo no sólo consistió en la anulación de las elecciones, sino también en desarticular la estructura del partido, conocido como “Liga Nacional para la Democracia”, y además fueron detenidos muchos de sus miembros.

Lo anterior trajo consecuencias negativas y positivas tanto para ella como para sus compañeros de partido. En 1991 le fue otorgado el premio Nobel “por su lucha no violenta por la democracia y por los derechos humanos” en su natal Birmania pero también le significó no poder volver a ver a su esposo quien murió de cáncer de próstata en 1999, en Inglaterra, lejos de ella, ya que la junta militar nunca le concedió la visa para poder visitarla. Otro de los sacrificios que tuvo que soportar fue no haber podido ver a su hijo, Kim Aris, hasta recientemente, después de 10 años de separación.
Entre 1995 y 1996, Suu escribió 52 cartas en las que describe con elegancia y precisión, algunos aspectos culturales de su país, y también comparte las reformas políticas que, a su juicio, son necesarias en Birmania, no sólo para cambiar de régimen, sino también para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Su libro fue publicado en 1997 y 1998, como una compilación de dichas cartas, y lleva por título “Cartas desde Birmania”, texto en el que relata su experiencia como prisionera política, y refleja su enorme convicción por obtener una Birmania mejor, con una línea de acción de no violencia, siguiendo los pasos trazados por Mahatma Gandhi, conocida como “Revolución del Espíritu”, y que consiste, como lo precisó su hijo Alexander Aris, al aceptar por ella el Premio Nobel en 1991 “en la emancipación del espíritu humano de la tiranía política y el sometimiento psicológico”.
Esta obra tendría eco en su segundo título en 1994 con el nombre de “Libres de miedo”, editado con la ayuda de su esposo y en el cual indica: “No es el poder el que corrompe, sino el miedo. El miedo a perder el poder, corrompe a aquellos que lo ejercen, y el miedo del azote del poder, corrompe a aquellos que son sujetos del mismo”. Finalmente, el pasado 30 de noviembre, la junta militar birmana dejó circular libremente a San Suu Kyi.
Afirmaba Gandhi: “Mientras subsistan todavía tiranos o dictadores, gobiernos autocráticos, siempre habrá una Aung San Suu Kyi en Birmania o un Liu Xiaobo en China, que esté dispuesto a sacrificar su vida por un futuro mejor para ellos y para el resto de la humanidad”.
(El Universal.)

+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

La homosexualidad
Sabado, 19.03.2011, 09:32pm (GMT-5)

La homosexualidad
Señor director:
Recientemente leí una carta del Dr. Pardo Galván, y recuerdo como si hubiera sido ayer cuando leí sus artículos sobre las etapas infantiles, vistas desde el psicoanalismo, pero lo que captó mi atención fue el comentario donde dice que la homosexualidad es tratada como enfermedad por la psiquiatría. Durante una clase de psicología básica recuerdo haber leído el trabajo de un científico de nombre Simón Lavey, en el cual él había estudiado secciones del hipotálamo de personas heterosexuales y homosexuales. El resultado fue que los homosexuales carecían de un cúmulo de células, las cuales hacen que el sexo opuesto les atraiga. Sólo quedó una pregunta por contestar: ¿en qué momento ocurre esta condición normal? Dicha pregunta condujo a otro estudio donde se descubrió que en los gemelos idénticos es muy común que ambos sean homosexuales, y todo lo contrario en los gemelos fraternales, esto quiere decir que puede ser un problema que se puede generar en el vientre de la madre.
La homosexualidad ha sido un tema espinoso en el ámbito religioso. Cuando tocamos este tema las primeras palabras de escudo de los clérigos, pastores, etc., etc. son: Dios creó al hombre y a la mujer, para los que somos creyentes esto es cierto, y que la homosexualidad es algo aberrante. Me pregunto ¿y qué pasa con las personas hermafroditas? Cuando confronto a los religiosos con esta pregunta optan por dos respuestas: la primera, es una maldición, y la segunda, sólo Dios sabe. Cuando contestan con la segunda opción me parece que de alguna forma aceptan la homosexualidad como problema de nacimiento.
Thomas Rycala, sicólogo forense y catedrático de origen Polaco, obviamente católico, presentó estadísticas que mostraban que los niños, que crecen en un hogar donde sus padres son homosexuales son niños que no tienen complejos y aun mejor tienen mayor respeto por el derecho ajeno. Estas estadísticas nos dejaron petrificados en el salón de clase, no hubo ni siquiera un murmullo de protesta. Estábamos atónitos escuchando esto de la boca de un profesor que abiertamente es republicano, moralista y religioso, pero también científico.
Señor director, creo que es tiempo que nuestra iglesia sea más abierta y sensible a este tema. En el pasado los dirigentes de nuestra iglesia han cambiado su postura en temas científicos como las vacunas que fueron repudiadas. Irónicamente ahora nuestra iglesia ayuda en las campañas de vacunación en todo el mundo. Se necesita más sensibilidad por parte de todas las religiones, de esta forma se evitaría que la sociedad marque a dichas personas y las confine a ser estilistas o camareros y bailarines. Este siglo es el ideal para terminar lo que Juan Pablo II empezó, la reconciliación de religión y ciencia.
Recordemos la encíclica fe y razón de su autoría.
Atentamente
Jorge Chávez García
Polen66@yahoo.com
Av. 20 de Noviembre #84
Aguascalientes, Ags.

+++++

O P I N I O N D E I N T E R N A U T A S

Opinion de internautas Condensado Enero Febrero
Viernes, 18.03.2011, 01:34pm (GMT-5)

Teresa Esquivel
Esquivelteresa@bellsouth.net
Mexico
Locutora Teresa Esquivel [Esquivelteresa@bellsouth.net] Comentario a la nota: En la cocina – Ponche de frutas, para tiempo de Navidad Es delicioso el ponche. Recomienda sustituir manzana. Recomienda jamaica y/o tamarindo. Otra opción además de vino tinto. Gracias es un gran orgullo Michoacano. Sra. Sahagún de Guízar.
Renato José
renatojose@hotmail.com
Zamora
Estadísticas José [renatojose@hotmail.com] Comentario a la nota: Sobre estadísticas de GUIA en su página web. Sí, es impresionante!, en verdad me gustaría conocer los datos de la página de medición, los oficiales, para poder presumir que en Zamora tenemos un semanario cuyas visitas están a la altura de los diarios nacionales! Ojalá las publiquen!

Napoleón Gómez
Napoleong14@hotmail.com
Zamora
Sobre grave error [Napoleong14@hotmail.com] Comentario a la nota: De la Redacción: Grave error. Yo estoy totalmente de acuerdo con el comentario de la redacción sobre el grave error de construir una edificación de tal magnitud en campos puramente agrícolas, y no sólo eso yo no sé y sigo sin entender por qué en Zamora ha sido una tradición o no sé qué el construir importantes obras en medio de la nada, en lugares totalmente alejados de la civilización y de todos los servicios básicos, arriesgando la seguridad de los futuros estudiantes.

JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO
jorge.espinosa@grupogondi.com
!ESTA SI ES NOTICIA! JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com] Comentario a la nota: Dr. Jean Meyer – No es noticia Tengo un compañero de trabajo que muy a menudo vacila con la noticia: “¡Pepe El Toro es inocente, Pepe El Toro es inocente!”; de inmediato le contesto con otra reciente: “¡Mataron a Paco Stanley, mataron a Paco Stanley!” Los medios a diario nos bombardean con noticias plagadas de violencia, odio y desesperanza al grado de volvernos insensibles y cada vez más deshumanizados. Hace 36 años por estas fechas el R.H. Jorge Carrasco f.m.s. me envió una tarjeta de navidad que a la letra decía: “Somanotic: Uatic batatic Diosi pax unic.” “Comunidad: El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. ¡Esta si es noticia! Tanto que la celebramos cada año, pero nos olvidamos del significado: ¡Es asombroso! Dios en persona se humilla tomando la forma de hombre y por pura gracia, sin que ni siquiera uno de nosotros lo mereciéramos se inmola a sí mismo expiando todas nuestras culpas, todos los pecados, todas nuestras abominaciones. Hagamos un alto para recapacitar, retomemos la senda del bien, Dios nuestro Padre nos espera con los brazos abiertos, no importa cuan bajo hayamos caído, dejemos de comer las bellotas de los cerdos (robo, drogas, mentira, fraude, violencia, secuestro, traición, desprecio, etc.), en la mesa de nuestro Padre hay manjares mil, gracia maravillosa, acerquemos a la mesa del Señor, arrodillémonos con humildad, pidamos perdón y volvamos a comulgar, seamos uno con Él, siempre nos ha estado esperando, siempre ha dejado la puerta entreabierta aún en los momentos más difíciles de nuestra existencia. “¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras? ¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, que a mi puerta cubierto de rocío pasas las noches del invierno oscuras? ¡Oh cuánto fueron mis entrañas duras pues no te abría! ¡Qué extraño desvarío si de mi ingratitud el hielo frío secó las llagas de tus plantas puras! ¡Cuántas veces el Ángel me decía: \”Alma, asómate ahora a la ventana, verás con cuánto amor llamar porfía!\” ¡Y cuántas, hermosura soberana, \”Mañana le abriremos\”, respondía, para lo mismo responder mañana! \”\” Lope de Vega. Repito: “El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros”. ¡Esta si es noticia! Recíbelo ahora, en este momento deja que Dios gobierne tu vida, no hay mañana…

javier alvarez
arteagauci@yahoo.com
santa ana california. Usa
Desconocía que este semanario tenía su página, lo cual me da un gran gusto, ya que podré ponerme al corriente de las novedades de tan hermoso lugar, ya que tengo ya algunos años por estos lugares y pierdes el día a día, ya que planeo estar en esa ciudad en los próximos meses, y no pensar encontrarla igual después de 10 años, gracias por estar de nuevo en mi escritorio como lo estaba cada semana en mi casa.
Jorge Ibarra
jibarraf@live.com
Jacona
PARA LOS DROGADITOS SU \”dios\” ES LA DROGA Jorge Ibarra jibarraf@live.com Comentario a la nota: Jean Meyer – El mal menor Corría el año de 1965 en Jacona Mich. varios niños nos juntábamos los domingos para hacer coperacha y comprar cigarros Carmencitos en aquel entonces se vendían sueltos y los niños los podíamos conseguir en cualquier tienda de barrio. Con los cigarros listos la palomilla nos íbamos todos juntos al Cine Princesa propiedad de una Señora Carmelita, nos sentábamos a fumar sintiéndonos adultos en aquellas incómodas sillas de madera, al final de la función la cruda del tabaco era muy incómoda pero nadie decía nada, nos sentíamos muy machitos. Entre la palomilla estaba José Luis, muchacho sano de mi misma edad, con el paso del tiempo terminó en las garras de la marihuana, causando gran pena y pesar a sus padres y hermanos. Recientemente lo encontraron muerto, bien pasado. Echando mano de los recuerdos por los mismos 60’s el panteón municipal de Jacona, Mich., era utilizado como casa habitación por un personaje que todo mundo conocía “El Guapo”, nunca supe su nombre, borracho empedernido además de “grifo”, decía la gente que había pertenecido a una familia de buen ver pero que por problemas personales se había tirado a la bebida y a la marihuana, en aquel entonces ser marihuano era un estigma del cual no se podía uno sustraer, escasos pero bien señalados. En Dallas, Tx. en el año de 1996, Erik Ríos alias el “Mariguas”, así le puse y hasta le gustó, sólo trabajaba medio tiempo, part time, el resto lo utilizaba para fumar marihuana, decía: “Para qué quiero más dinero si con lo que trabajo me alcanza bien para la renta, comer y drogarme; con eso soy feliz. Yo no quiero compromisos de esposa, hijos o parentelas, mi dios es la droga”. Cuidaba con mucho esmero una plantita de marihuana, le hablaba con aquel cariño con el que se le habla a una hija. Un buen día le avisaron que su padre había muerto; por primera vez vi su lado humano, estaba llorando, lo convencí de que se regresara a México, que su madre en ese momento lo necesitaba con urgencia, tomó el autobús de regreso y no lo he vuelto a ver más. En el mismo Dallas, Tx. un jarocho de nombre Ignacio, indujo a un sobrino a la cocaína como venganza por el mal trato que éste le había prodigado a una tía, el sobrino perdió un buen trabajo que tenía y terminó realizando trabajos se servicio sexual a homosexuales. El personal femenino que trabaja en los prostíbulos recibe su pago el cual es recuperado por el padrote en pago a la droga de la cual son adictas, esto no es privativo de alguna ciudad que conozcamos, esto sucede en toda la República. Al legalizar las drogas los delincuentes dejarían de tener ingresos, estos buscarían otros nichos de mercado: secuestros, trata de blancas, otras drogas peores, terrorismo (búsqueda del poder por medios violentos), etc. En suma no se quedarían con los brazos cruzados. Los nuevos drogadictos legalizados engrosarán las filas del crimen organizado, generando un problema peor que el que tenemos. Como puntada: Imaginemos a los “Noroñas”, si buenos y sanos son inaguantables ahora marihuanos, tomando la tribuna del congreso, promoviéndola con el slogan “Quieren vivir fuertes y sanos, pónganse marihuanos”. No es legalizando el mal como podemos controlarlo, es desde la simiente, desde la familia misma como podemos corregir, volvamos nuestro interés hacia las cosas buenas: el deporte, el estudio, el trabajo, las artes, la buena vida… Dios mismo.

Jose lopez
jlopez@stocktondiocese.or
Jaripo
Coordinador de movilidad Humana Jose lopez [jlopez@stocktondiocese.org] Comentario a la nota: Mariano Salcedo – Desfiguran el atrio en Jaripo. Un comentario muy personal. Me da gusto que haya gente que se preocupe por nuestro pueblo, aunque los que estamos fuera seamos turistas cuando vamos. A veces nos olvidamos de nuestro terruño especialmente cuando se trata de dar apoyo económico. Creo muy importante que se le dé el lugar a la comunidad residente en Jaripo, para tomar decisiones y los que estamos fuera demos nuestra aportación sin querer ser los que decidimos. El pasado mes de Enero durante las fiestas a nuestra Sra. de Guadalupe donde el pueblo se llenó de las comunidades ausentes de la parroquia de Jaripo, esta misma comunidad le dio un voto de confianza y apoyo al Padre Javier Constancio el cual ha demostrado con hechos y acciones que es digno de confianza. Algo que me llama mucho la atención es que durante las fiestas de Jaripo se invade la plaza con diferentes negocios y nadie levanta la voz ni residentes ni ausentes para decir que se trata de hacer alteraciones tan innecesarias como poco recomendables, o ¿será que hay otros intereses para permanecer callados? También me preocupa que personas que se preocupan por lo que es pagano y no, lo hacen sólo cuando tienen intereses personales. Apoyemos al Padre Javier, primero deberíamos dejarle saber nuestro sentir y preguntarle qué es lo que se hará para poder opinar a través de un medio de comunicación. Coordinador de Movilidad Humana

felipe rangel
st_patricio@hotmail.com
Veracruz
Fue mi entrenador felipe rangel [st_patricio@hotmail.com] Comentario a la nota: Remembranzas del “Charchai” Morales. El Charchai Morales fue mi entrenador de futbol cuando yo era niño en la ciudad de Xalapa, Ver. y aquí jugó mucho tiempo en el futbol de veteranos. Me gustaría contactarlo y saludarlo.

Yadhira Tamayo
yadhiratamayo@hotmail.com
Ixtlan
Enhorabuena!! Yadhira Tamayo [yadhiratamayo@hotmail.com] Comentario a la nota: Primera titulada en CES Primero de Mayo Felicidades!!! Qué alegría ver los frutos de tan loable labor que ha llevado tanto tiempo y esfuerzo.

Miguel Angel B.
d_iberica@hotmail.com
Que son las escobas de anis? Miguel Angel B. [d_iberica@hotmail.com] Comentario a la nota: Mariano Salcedo – Jaripo ayer y hoy Sr. Mariano, soy comprador y buscando qué son las escobas de anís me encontré su reseña, me podría usted describir de favor o decirme dónde puedo conseguir escobas de anís. muchas gracias

Maurilio Cortez
maurilioscortez@hotmail.com
Zamora
Maurilio Cortez [maurilioscortez@hotmail.com] Comentario a la nota: De la Redacción: Grave error es claro, que dicha decisión, con el tiempo se saldrá a luz y entonces entendamos porque.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: