ACERTÓ PEÑA NIETO. Salvador Flores Llamas

A c e n t o

Acertó Peña Nieto


SALVADOR  FLORES  LLAMAS

Le habrían llovido críticas a Peña Nieto de haber nombrado candidato a sucederlo en el estado de México a su primo Alfredo Del Mazo Maza. Quizá el PRI pudiera ganar de todos modos la elección, pero para qué correr riesgos.

De nepotista no bajarían a Peña y de “pricipìto” a Del Mazo, y se habría entronizado de nuevo la dinastía delmacista, que arrancó con Alfredo del Mazo Vélez (abuelo) siguió con Alfredo del Mazo González y continuaría con este alcalde de Huixquilucan.

Mas Peña actuó con sensatez para no hacer peligrar su proyección presdencial: lanzó a Eruviel Ávila Villegas, cerró la posibilidad de que se dejara seducir por el canto de las sirenas de la alianza PANPRD y jugara las contras al tricolor, que siente ya de nuevo un pie en Los Pinos.

Su estirpe e impreparación causaron la derrota de Del Mazo Maza, pues su carrera y experiencia políticas son cortas: diputado local y alcalde, cargos a los que accedió por su pedigree, que estuvo a punto de catapultarlo a gobernar el estado con más votos en el país y antesala de la elección presidencial.

En cambio Eruviel, de cuna humilde,ex cobrador de camiones y vidriero, fue secretario del ayuntamiento, dos veces diputado local, jefe estatal del PRI, dos veces alcalde del Ecatepec, el municipio más poblado de la República, en donde derrotó una vez al PAN y otra al PRD, lo que indica que le tomó la medida a la oposición.

Posee además enorme ascendiente popular en el Valle de México y el oriente del Edomex, con municipios muy importantes: Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán, Netzahualcóyotl, Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapalica, Chalco y Los Reyes, con enorme potencial de votos y fuerte carga opositora: panista y perredista.

Peña pasó sobre los lazos familiares (su padre fue primo hermano del papá de Del Mazo Maza) y decepcionó a los Tolucos y al legendario Grupo Atlacomulco, que fundó en los 40 don Isidro Favela y de donde salieron los gobernadores de su estado, con excepción de Mario Ramón Beteta, a quien lo hicieron grilla y fue reemplazado por Ignacio Pichardo Pagaza.

Del grupo fueron D Isidro, Del Mazo Vélez, Salvador Sánchez Colín, Gustavo Baz, Juan Fernández Albarrán, Carlos Hank González, Jorge Jiménez Cantú, Del Mazo González, Alfredo Baranda, Pichardo, Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel y el mismo Peña.

Todavía el sábado 26 (víspera del registro del prospecto priísta) se daba como amarrado a Del Mazo Maza.

Empero, es inviable la versión de que Elba Esther Gordillo amadrinó a Eruviel a última hora; como si Peña y asesores no tuvieran feelling para discernir la conveniencia de postularlo, por su mayor arrastre popular y para cerrar la puerta a la alianza PAN-PRD, que andaba tras él por si no era el agraciado.

Con todo, la oposición carece de oportunidad de arrebatarle la gubernatura al PRI, pues sospechosamente la dividió el Peje y con ello le hace un favor a Peña, porque unida sí podría meterlo en problemas.

López Obrador, hoy opositor férreo de las alianzas (antes no lo era) no permitirá a Alejandro Encinas (otro de sus “Juanitos”) ser candidato del PAN y PRD, que podrían ganar con él, y no se ven gallos con posibilidades, pues los panistas Luis Felipe Bravo Mena, José Luis Duràn Reveles y Ulises Ramírez carecen de ellas.

AMLO no dará marcha atrás para no ceder terreno a Ebrard, que le disputa la candidatura presidencial de la izquierda y patrocina la alianza.

Una victoria PAN-PRD en el Edomex no la capitalizaría el PAN sino Marcelo; a quien vimos respaldar con enormes recursos a prospectos aliancistas, como Malova en Sinaloa y Aguirre Rivero en Guerrero.

Andrés no le dará ese gusto, porque también favorecería a Los Chuchos, sus enemigos mortales dentro del PRD, a quienes no pudo arrebatar la jefatura nacional.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: