GUIA Síntesis Regional Informativa, 3–IV–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 3—IV–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,045,

3 de abril de 2011. www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

En abandono, la Escuela Secundaria de Numarán
Sabado, 02.04.2011, 06:12pm (GMT-5)

* Está en lamentables condiciones y tiene muchas carencias * Solicitaron la intervención del gobierno del Estado
NUMARAN.   Padres de familia y autoridades de la Escuela Secundaria Federal “Vicente Guerrero” de esta cabecera municipal señalaron el abandono en el que desde hace muchos años ha estado esa institución.
El domingo 13 estuvieron en Penjamillo con el propósito de entrevistarse con el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, a fin de pedirle su intervención ya que no solamente se tienen carencias sino que el estado de algunas partes del inmueble representan un peligro. El gobernador estuvo en Penjamillo en un evento público.
El profesor José L. Cabrera Navarrete, quien hace unos días asumió el cargo de subdirector, comentó que a pesar de que la escuela tiene 30 años de fundada las carencias que tiene son muchas.
A pesar de que el inmueble literalmente se está cayendo a pedazos por falta de mantenimiento lo que más urge, según el profesor Cabrera Navarrete, es la construcción de dos aulas para dar cabida a todos los alumnos.
Como lo pudo constatar el reportero, el abandono en el que se encuentra la escuela asoma por todos lados, desde la fachada hasta la cancha de futbol que tiene al final.

Balastras que sirven para nido de aves.

El abandono es evidente y se aprecia en todas sus áreas, empezando por la fachada que da hacia la carretera y que amenaza por caerse. Las bardas de la fachada tienen una inclinación peligrosa y representan un serio peligro para los estudiantes que están expuestos a una tragedia.
La escuela tiene la fachada que se está cayendo pero además carece de barda perimetral. Está delimitada por una vieja cerca de malla ciclónica que tiene remiendos y parches por todos lados.
Esta situación de la cerca perimetral permite que la escuela esté a merced de quienes quieran entrar y en riesgo de que sea objeto de actos de rapiña y de robo. Ya ha sufrido daños físicos porque con toda facilidad se puede ingresar a la escuela.
Cuenta con dos canchas: una de basquetbol y otra de futbol. Sin embargo, ambas canchas no son ajenas al deterioro y al abandono de que es objeto el resto de la escuela. La cancha de basquetbol está agrietada y entre las gritas ha crecido el pasto.

Piso con peligrosas cuarteaduras

El uso de esta cancha obviamente es peligroso pues los estudiantes corren el riesgo de padecer las consecuencias que tiene el correr sobre un piso con grietas, disparejo y con hierbas.
La cancha de futbol también está abandonada. Sus metas están deterioradas y son improvisadas y el piso es de tierra por lo que en este tiempo genera una nube de polvo y en tiempo de lluvias un lodazal cuando los estudiantes la utilizan.
La mayor parte de los edificios están a tal grado abandonados y descuidados que literalmente se caen a pedazos tanto interior como exteriormente.
Las instalaciones eléctricas originales hace mucho que dejaron de estar en servicio de tal suerte que actualmente se tienen instalaciones improvisadas y riesgosas. Las balastras originales ahora sirven para que los pájaros hagan sus nidos.

Ventanales con cristales rotos

Algo semejante sucede con las instalaciones hidráulicas y sanitarias que enfrentan problemas por falta de mantenimiento y cuidado.
Además de que faltan butacas y otro tipo de mobiliario en las aulas, las butacas que se tienen están en malas condiciones y son insuficientes. Por si fuera poco una de las aulas se utiliza como dirección pues la escuela carece de espacio para la dirección.
La escuela tiene 10 grupos que son atendidos por un equipo de 27 trabajadores de la educación por lo que ante la falta de aulas utilizan como salón de clases un laboratorio que de todas maneras no puede utilizarse como tal puesto que no está equipado, como también están abandonados los talleres que  también carecen de equipo.
Las condiciones del piso también son deplorables al grado de que hay partes en las que tiene profundas grietas, hecho que hace resaltar el aspecto de abandono de la escuela.
Los actuales directivos de la escuela ya acudieron con el presidente municipal, José Rafael Aréstigui Camacho, quien se comprometió formalmente a encabezar las gestiones que permitan obtener los recursos que hagan posible sacar a la escuela del abandono.

Notable descenso de accidentes viales según las autoridades
Sabado, 02.04.2011, 06:08pm (GMT-5)

* De mil 634 registrados en el 2008 bajaron a mil 384 en el 2010 * Este año se han registrado 227 * Los accidentes en moto ocupan el segundo lugar * El alcoholímetro se mantiene
Del 2008 a esta fecha el número de accidentes viales en el municipio se han reducido en forma notable, según una estadística mostrada por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez.
Mientras que en el 2008 se registraron mil 634 accidentes viales en el año 2010 la cifra se redujo a  mil 384 y en lo que va de este año han ocurrido 227.
Los datos los dio el presidente municipal el lunes pasado durante su tradicional conferencia semanal que esta vez se desarrolló en la sala de cabildo, con la asistencia del Director de Policía y Tránsito, Gerardo Martínez.
Según los datos aportados por el acalde, de enero del 2008 al 27 de marzo de este año se registraron 4 mil 843 accidentes. De ellos mil 643 ocurrieron en el 2008 mientras que en el 2009 se registraron  mil 598, en el 2010 mil 384 y en lo que va de este año 227.
La mayor parte de los accidentes, 2 mil 803, según el informe, se registraron de vehículo contra vehículo, es decir en choque. Otro dato relevante es que el segundo lugar de accidentes viales lo ocupan aquellos en los que están involucradas las motocicletas pues se registraron 966 accidentes.
El tercer lugar en accidentes lo ocupa el servicio de transporte público que se vio involucrado en 612 accidentes mientras que los accidentes con objetos fijos son 280.
En ese periodo se han registrado 105 atropellados en tanto que por salida de la cinta asfáltica se han registrado 44 accidentes; por derramamiento de vehículos 17, y  por volcadura de vehículos 16.

El Alcalde durante la conferencia de prensa.

Por otra parte, en lo referente a operativo permanente del alcoholímetro, que se realiza generalmente de jueves a sábado, se examinó a 6 mil 189 conductores en el periodo del 10 de junio del año pasado que se inició dicho operativo hasta el mes de febrero pasado.
Del total de conductores examinados se encontró que 5 mil 534 conductores dieron negativo, es decir, manejaban sin haber consumido bebidas alcohólicas al momento del examen en tanto que 655 conductores sí mostraban diversos grados de consumo por lo que se hicieron acreedores a diversas sanciones.
SIEMPRE NO
En la conferencia de prensa el alcalde abordó brevemente otros temas, entre ellos el relativo a la entrega de la Casa Dávalos o Casona Pardo al gobierno del Estado debidamente restaurada para que, bajo la administración del Centro Regional de las Artes, se destine a fines culturales.
El alcalde admitió que siempre no se pudo establecer en el mes de marzo que acaba de pasar la entrega de ese inmueble al gobierno del Estado porque no se han terminado los detalles que estaban pendientes, concretamente el enmarcado de los ventanales con cantera.
Atribuyó al retraso de la entrega de la cantera que se trae de otra entidad para enmarcar los ventanales la razón por la que no se pudieron terminar en tiempo y formar los trabajos y en consecuencia que se retrasara nuevamente la entrega al gobierno del Estado.
En otro orden, el presidente municipal afirmó que no busca ni buscará la candidatura de la diputación local por Zamora para la contienda electoral que se avecina con lo que acalla los rumores que corrían en ese sentido.
El alcalde comentó que no es chapulín para brincar de un cargo a otro. Que se comprometió a estar al frente de la presidencia municipal desde enero del 2008 hasta el último de diciembre de este año y así lo hará.
También se pronunció a favor de las alianzas, elogió el que los ciudadanos del Estado de México se hayan pronunciado por la alianza PAN-PRD y se manifestó a favor de la reelección aunque también a favor de la revocación de mandato.
En otro tema anunció la próxima instalación de un juego de semáforos con una inversión estimada en un millón de pesos frente al nuevo Mercado Hidalgo y la central de policía en construcción, por la salida a Morelia. (ASR)

Taller Abandonado

Los directivos y los padres de familia esperan también que el gobierno del Estado, a través de Espacios Educativos o Comunicaciones y Obras Públicas, pongan sus ojos en esta escuela sobre todo teniendo en cuenta que el gobernador del Estado ha externado que la educación es su prioridad y considerando que ningún modelo educativo podrá funcionar si los espacios educativos son antipedagógicos y, lo que es peor, si se carece de esos espacios educativos.
En parte el abandono en el que la escuela ha estado por muchos años se explica por las pugnas intergremiales de los profesores, pugnas que han llegado al extremo de que esta escuela haya estado durante tres años sin directivos. (ASR)

El papel de la mujer es fundamental como factor de equilibrio: RHAR
Sabado, 02.04.2011, 05:51pm (GMT-5)

* Presentó la asociación MACAHU que preside * Busca contribuir al desarrollo integral de las mujeres * Que la igualdad de género no implique enfrentamiento * Una conferencia de María Teresa Zavala, su primer evento
El papel de la mujer es fundamental como factor de equilibrio y desarrollo de la sociedad de nuestro país porque es el núcleo de la familia, afirmó Rosa Hilda Abascal Rodríguez al presentar a la asociación Mujer Activa con Calidad Humana (MACAHU) que ella preside.
El evento de presentación de MACAHU, que muchos consideraron como el lanzamiento de su precandidatura a la presidencia municipal por el PAN, tuvo lugar el lunes pasado a las 19:00 horas en el Teatro Obrero de esta ciudad.
Rosa Hilda Abascal Rodríguez estuvo acompañada nada menos que por Germán Tena, dirigente estatal del PAN; Luisa María Calderón Hinojosa, aspirante a la candidatura del PAN a la gubernatura, y por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez.
El Teatro Obrero estuvo repleto. Asistieron unas 800 personas, entre ellas destacados personajes políticos panistas de Zamora y la región, así como militantes y simpatizantes panistas y público en general.

Rosa Hilda Abascal y Ma. Teresa Zavala.

Incluso fue necesario instalar sillas y una pantalla gigante en la explanada del Centro Regional de las Artes para que quienes no tuvieron acceso al Teatro pudieran seguir el evento a través de la pantalla.
El evento comenzó con una audición musical que estuvo a cargo del pianista zamorano José Manuel Valdés Alvarez, quien interpretó tres piezas musicales.
Enseguida Rosa Hilda Abascal Rodríguez hizo la presentación de MACAHU y dio su mensaje. De la Asociación dijo que fue creada para contribuir al desarrollo integral de las mujeres con iniciativa propia para generar bienestar por medio del aprovechamiento de sus capacidades y fortalezas.
Comentó que MACAHU fue fundada hace apenas unos meses como resultado de la inquietud de  un grupo de mujeres zamoranas.
Que se trata de mujeres entusiastas con ganas de destacar, de hacer la diferencia, de ser solidarias pero, sobre todo, con ganas de generar un espacio en el que la igualdad de género no implique enfrentamiento.
Que la igualdad de género, abundó, sea una plataforma para crear conciencia, para hacer que la relación entre los hombres y las mujeres sea en armonía, a favor del desarrollo humano, en equilibrio y de cooperación comunitaria.

Jose Manuel valdes.

Dijo ser una mujer convencida de que el agradecimiento y la reciprocidad son valores sustantivos de la amistad y que por ello cuando la invitaron a colaborar en MACAHU no dudó un segundo en sumarse con la decisión de colaborar con todo su entusiasmo, su capacidad y su experiencia.
Fue entonces cuando afirmó que el papel de la mujer es primordial como factor de equilibrio y desarrollo de la sociedad de nuestro país porque es el núcleo familiar.
Señaló que en un estado como Michoacán en el que la mujer ha luchado por sobresalir en todas las áreas, es un orgullo para ella formar parte de este sueño, de este espacio de MACAHU que le permitirá cada vez más a la mujer zamorana expresarse, sentirse arropada y desarrollar sus capacidades.

Rosa Hilda abascal durante su intervencion.

Afirmó que MACAHU es una expresión de las propias mujeres; una asociación creada para el desarrollo social y económico de las mujeres que no se conforman “porque nuestro papel, nuestro compromiso, no es solamente con nosotras mismas sino con la sociedad en su conjunto, sociedad que demanda mejores condiciones de vida”.
Consideró que los y las presentes en el evento son de los y las que están buscando cambiar aquello que pone en riesgo la armonía y el desarrollo de la familia, de la sociedad, y no de los y las que esperan a que otros hagan las cosas por ellos o ellas o que esperan que los cambios lleguen solos.
Tras afirmar que las cosas nunca ocurren si no actuamos, la ex Contralora del Gobierno de Michoacán afirmó que las oportunidades se buscan, se trabajan.
“Yo sé que todos y todas aquí estamos dispuestos y dispuestas a buscar, a encontrar, a ser motor de cambio; el cambio entendido como la expresión de mejores condiciones de vida”, agregó.
Finalmente expresó que pensar en grande es el comienzo de actuar en grande y que pensar en grande, entonces, será lo que nos permita llegar a donde queremos llegar e insistió en que tendiendo la mano al otro es como alcanzaremos nuestros objetivos de lograr un mejor Zamora, un mejor Michoacán y un mejor país.
“De cara y de frente tenemos un compromiso con todos ustedes, principalmente con las mujeres zamoranas”, remató.
Antes del mensaje de Rosa Hilda Abascal se hizo la presentación de las integrantes de la directiva de MACAHU que encabeza la propia Rosa Hilda Abascal.

Ma. teresa Zavala Durante su conferencia.

Georgina Patricia Sámano Rodríguez es la secretaria; Irma Patricia Cuevas Mújica, es la tesorera. Las vocales son Rosa Adriana Zaragoza Torres y María del Rocío Ramírez Lara, y la coordinadora es Yolanda Alejandra Hernández Cuevas.
Como primer evento organizado por MACHU se ofreció a los presentes la conferencia titulada “El poder de la mente”, impartida de manera didáctica y complementada con la proyección de videos por la licenciada María Teresa Zavala Alarcón.
Zavala Alarcón es autora del programa de Aprendizaje Acelerado de Idiomas y lleva más de 20 años desarrollando programas de capacitación enfocados al desarrollo de talento empresarial y de alta dirección.
Imparte conferencias en congresos y para empresas a nivel internacional. Algunas de las empresas con las que trabaja son Bimbo, Chrysler, Banamex, General Electric, Celanese, Coca Cola, Nestlé, Cervecería Cuauhtémoc, Pepsico y otras. Escribe para revistas y periódicos como El Inversionista y El Economista.
Su conferencia estuvo enfocada a señalar el manejo de la mente y alto desempeño; el autoconocimiento y la autoresponsabilidad; la comunicación y la escucha activa; la empresa como generadora de líderes, y el desarrollo de comunidades sanas y la influencia en el entorno.
En el marco de su conferencia realizó una serie de dinámicas en las que participaron algunos de los asistentes, entre ellos el dirigente estatal panista.
Zavala Alarcón aseguró que solamente utilizamos el 0.8 por ciento de nuestro cerebro; que hay que aprender a utilizar de mejor manera nuestra mente y señaló las palabras puedo, quiero y hago como palabras de excelencia.
Se refirió al maravillo entorno que tenemos pero dijo que hemos perdido la capacidad de sorprendernos y llamó a formar una comunidad en la que la gente quiera participar y en la que tenga solamente una voz.
Al final Rosa Hilda Abascal entregó a María Teresa Zavala Alarcón un reconocimiento y un ramillete de flores en tanto que Luis María Calderón entregó un donativo a MACAHU consistente en una impresora.
Una vez concluido el evento se ofreció en la explanada del Centro Regional de las Artes de Michoacán un brindis a la gran cantidad de asistentes. (ASR)
Inicia el Festival Mundial de Danza y Artes en Yurécuaro
Sabado, 02.04.2011, 05:44pm (GMT-5)

* Se realiza del 3 al 7 de este mes * Lo organiza el Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional * Extensiones en varias poblaciones * Participarán 5 delegaciones extranjeras * Se presentará la Compañía Nacional de Danza
YURECUARO.- Este domingo 3 de abril iniciará en esta población el ya tradicional Festival Mundial de Danza y Artes 2011 (FEMDAM) que organiza el Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional que dirige el Mtro. José Guadalupe García López.
Este año se contará con la participación de delegaciones de los países de Perú, Colombia, Argentina, Bolivia y Venezuela.
De México participarán Ballet Folclórico de Hidalgo, Ballet Real de Jalisco, Ballet Folclórico Aztlán de Veracruz, Ballet Folclórico de Quintana Roo, Ballet Folclórico “Raíces” de Coahuila, Ballet Folclórico de Coahuila, Ballet Metropolitano de Monterrey, Ballet JIMBANI de Morelia, Ballet Folclórico Infantil Yurécuaro, el anfitrión Ballet Folclórico Yurécuaro México Internacional y por primera vez engalana el FEMDAM la Compañía Nacional de Danza de México.

Cuadro folclorico

Además se contará con la participación de la Escuela de Música Indígena de Ichán, municipio de Chilchota, dirigida por el profesor Francisco Granados Rubio, conformada en su mayoría por niñas purépecha y que en el año 2005 estuvieron en la Residencia Oficial de Los Pinos, actuando ante el entonces presidente Vicente Fox Quezada.
También engalanará este festival por vez primera el Grupo Rústico Teatral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entre otros grupos de teatro. El grupo musical Espiral de Los Mochis, Sinaloa, se presentará en la mayoría de las ciudades sedes.

cartel del festival

De igual forma se montará la exposición fotográfica el “Arte de Plasmar el Tiempo” del prestigiado fotógrafo michoacano Juan Diego Ochoa, originario del municipio de Tanhuato, así como la exposición pictórica de diversos artistas pintores y escultores de la región “Naturaleza Viva” y finalmente la Exposición de Arte Sacro “Inmaculada en el Tiempo”, presentada por el joven Miguel Zambrano, de Yurécuaro.
Ahora Yurécuaro, como ciudad fundadora del festival, es la capital de las artes en Michoacán y en este festival que siempre termina el Domingo de Ramos, con una duración de dos semanas, la acompañan 16 ciudades más del Estado, incluyendo la capital Morelia, algunas más de Jalisco y Guanajuato, todas como subsedes del mismo.
Se tendrán extensiones del Festival en Pastor Ortiz, Peribán, Tangancícuaro y Zacapu, Michoacán; Salvatierra, Moroleón y Pénjamo, Guanajuato, y Ayotlán, Jalisco.
EL ORIGEN DEL FESTIVAL
Este festival de danza inició hace 17 años con la finalidad de promover y difundir la cultura en toda la región del bajío zamorano. El motivo de la primera realización fue festejar el primer aniversario del Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional. En aquel entonces el festival se realizó en el patio central del Centro Cultural Atoyac y fue tal su éxito que se decidió continuar con éste al siguiente año.
El segundo año se realizó en el patio de la presidencia municipal en donde de 3 días pasó a ser de una semana de duración. Durante 3 años se realizó en ese lugar pero tal era la cantidad de público que acudía que fue imposible continuar ahí.
Posteriormente el Festival se trasladó al atrio de la iglesia de la Purísima Concepción donde se le nombró por primera vez Festival Nacional de Danza y Artes Atoyac, por ser el nombre de la institución que lo organiza.

Durante la presentacion del festival.

Ocurrió exactamente lo mismo que en las sedes anteriores, pues al no tener capacidad para tanto público se trasladó a a la plaza principal donde permanece hasta la actualidad, pasando de ser un festival municipal y estatal a nacional y luego internacional.
Desde hace 7 años la fiesta de la danza cuenta con la visita de diferentes grupos folklóricos extranjeros.
En el año 2009 se cambió el formato y quedó oficialmente establecido como Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán (FEMDAM) y cuenta ahora con foro mundial de danza, foro de teatro, pintura, escultura, literatura, fotografía, video, área de artesanos y exposiciones especiales.
Al Festival han asistido grupos representativos de Venezuela, Costa Rica, Colombia, Perú, Panamá, Chile, Ecuador, Lituania, entre muchos países más así como nacionales como el Ballet Mezcaltitlan de Nayarit, Ballet de Nuevo León, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Zacatecas, Chiapas… representantes de toda la Republica Mexicana.
EL BALLET FOLKLORIO YURECUARO
El Ballet Folklórico Yurécuaro nació en el año de 1987 bajo la dirección del Lic. José Guadalupe García López. Su creatividad y sensibilidad artística, inspiradas en la esencia de las tradiciones y el folclor mexicano, asimismo, refrescándola con diversas técnicas del teatro, danza clásica y moderna, han dado como resultado un espectáculo de alta calidad y profesionalismo.
Más de dos décadas de recorrido por el camino del arte han llevado al Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional a presentarse en Estados Unidos de Norteamérica, en 2005 y 2006; Perú, en el 2008; Colombia, en el 2008; España, en el 2009, y Venezuela, en el 2009.
En las giras realizadas en estos países se presentó en ciudades como Palmdale, Lancaster y Los Angeles, California; Piura y Lima, Perú; Zapatota, Colombia; San Carlos Estado Cojedes, Venezuela; Huelva, Punta Umbría y El Rocío, España.
De igual forma los integrantes del Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional han recorrido la mayor parte del territorio nacional para presentarse en Veracruz, Jalisco, Colima, Nayarit, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Sonora, Guerrero, Durango y, por supuesto, su estado natal Michoacán.
En el año 2001 el Ballet participó en el Segundo Festival de la Danza Mexicana Nayarit, donde el gobernador Antonio Echeverría lo distinguió por el programa “Caminos de Michoacán” al entregarle una presea especial.
En 2003 es acompañado musicalmente, en función especial en la Universidad La Salle, de León, Guanajuato, por la Orquesta Filarmónica de Guanajuato. Recibió un reconocimiento especial por su trabajo.
En 2004 el gobierno de Nuevo León agradeció su participación en la Feria de la Manzana. En mayo de 2005 cada uno de sus integrantes fueron galardonados con el título de Miembros Honorarios de la International Sister Cities, en el estado de California.
La Organización Tavera de Lancaster, California,  distinguió a los integrantes del Ballet como grandes amigos de México y el Mundo en el 2006.
En agosto de 2006 el Ballet participó en un programa especial de Televisión Michoacana, promocionando a su municipio. Fue galardonado por su trayectoria.
La cadena de Televisión ALPA TV de Palmdale, California, lo distinguió con un programa de media hora dedicado a la historia del Ballet y Joyas Musicales de Radio California dedicó un programa de una hora de entrevistas y difusión del Ballet.
En los meses de septiembre y octubre del 2008 realizó una gira por las ciudades de Piura, en Perú, y Zapatota, en Colombia. En esta última ciudad las autoridades locales nombraron al ballet mexicano como “El Ballet que Canta con los Pies”, debido a la dificultad de sus pasos de baile.
En el año de 2009 fue invitado especial en San Carlos, Estado Cojedes, en Venezuela, al Festival de Danzas Guazabaras donde los venezolanos quedaron maravillados con el grupo de bailarines mexicanos. Se le distinguió con la Presa al Merito Artístico Cultural del Estado.
A finales del 2009 realizó su primera gira a un país europeo, en el II Otoño Cultural Iberoamericano de Huelva, España, conocida por su prestigiado Festival Internación del Cine. Se presentó en el majestuoso teatro “Casa Colón”,  edificio emblemático de la ciudad y donde  han actuado algunos de los mejores grupos de danza del mundo, así como grandes cantantes de opera.
Durante esta gira también estuvo en otros sitios como Punta Umbría, La Rábida, Palos de Moguer y la hermosa aldea del Rocío, conocida mundialmente por su virgen.
SU DIRECTOR FUNDADOR
Lic. J. Guadalupe García López es el Director general del Centro Cultural Atoyac y por tanto Director del Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional.
Nació el 1 de enero de 1970 en Pueblo Nuevo, Guanajuato. Realizó sus estudios en Danza en el Instituto de Artes Escénicas de Guadalajara, Jalisco.
Entre otros estudios y trabajos destacan los realizados en técnica teatral en el Instituto Cultural Cabañas de Guadalajara, Jalisco; Modelaje profesional en Arte y Talento de Jalisco; profesor de danza en el Instituto Azueta de Jalapa, Veracruz; Licenciatura en Danza y Artes de México en la Escuela Macuilxochitl de Tepic, Nayarit; Diplomado en el ICATMI, con la especialidad en Corte y Confección, en La Piedad; Diseño de Modas Profesional, en el Instituto Maurer de México, D.F. Laboró para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; UNIVA plantel La Piedad; Nacional-Louis University de Chicago, Illinois; Escuela Maestro Justo Sierra, de Yurécuaro; Escuela Preparatoria La Rivera Siglo XXI de Jalisco; Colegio de Bachilleres Plantel Tanhuato; Escuela Secundaria Vasco de Quiroga, de Yurécuaro.
En el 2003 fue conferencista de las costumbres y tradiciones de Yurécuaro y Michoacán en Santa Cruz, Costa Rica, en la celebración de los 30 años de su Ballet.
En 1994 trabajó para la Nacional-Louis University de Chicago, Illinois; como profesor de Arte y sigue siendo investigador del folclore para la misma Universidad.
En el 2010 recibió de manos del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, el reconocimiento por 20 años de trabajo en el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán, como maestro de danza, teatro y pintura.
En enero  del  2011 el profesor José Guadalupe García inauguro el Mural “La Patria” en las oficinas centrales del Colegio de Bachilleres de Morelia ante distinguidos invitados y medios de comunicación.
El profesor José Guadalupe ha sido invitado al Salón del Libro en la ciudad de Huelva, España, durante el mes de octubre de este año, donde presentará su libro de poesía en verso y prosa titulado “Lo que siente el Corazón”, así como el libro de obras de teatro “Llagas en el Alma”. (ASR)

La imagen de la Virgen del Rosario recorre Pajacuarán
Sabado, 02.04.2011, 05:39pm (GMT-5)

* Una tradición que se mantiene desde hace más de 40 años * Su peregrinar sólo tiene un receso durante su fiesta
PAJACUARAN.- Como todos los días de todos los años, desde hace más de 40, la imagen de Nuestra Señora del Rosario recorre los hogares de esta población para recibir la veneración de las familias.
Se trata de una tradición que ya enraizó en esta población y que no solamente se mantiene sino que se vigoriza con la participación de un número mayor de familias como consecuencia del crecimiento de la población.
La creciente devoción a la Virgen del Rosario es tal que hay familias que tienen que esperar hasta 10 años o más para poder volver a tener la imagen nuevamente en su hogar.
La imagen recorre los hogares de la población durante todo el año y solamente hace un alto en su recorrido con ocasión de su fiesta que se celebra el 7 de octubre en su capilla.
Como preparación a la fiesta de octubre se desarrolla un novenario en el que participan barrios y gremios de la población y es el periodo en el que la venerada imagen permanece en su capilla para luego reiniciar su recorrido.
Una vez que concluye su fiesta en la capilla hace una visita al tempo parroquial de donde continúa su peregrinar por todos los hogares de la población conforme a una larguísima lista de familias que se anotan para recibir a la imagen en su hogar.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario permanece 24 horas en cada hogar. Generalmente arriba a un hogar a las 10 de la mañana y deja ese hogar a las 10 de la mañana del día siguiente para trasladarse a otro hogar y así sucesivamente.
En la casa a la que llega la imagen le levantan su altar, adornan una habitación, un pasillo o un portal y colocan algunas sillas. La imagen es recibida con muestras de júbilo y de alegría y en medio de cantos y oraciones.
Durante el día y parte de la noche tanto la familia que tiene la imagen como los vecinos acuden a rezar el Rosario y a venerar a la querida imagen en tanto que la familia que recibe la imagen atiende a los fieles visitantes con aguas frescas, tacos, atole y refrescos.

La imagen de Ntra. Sra. del rosario en el hogar de la familia Aldena Rodriguez.

Por la noche suele ofrecerse atole y hasta tamales a los visitantes o de perdida un cafecito o un té acompañado con un pan.
Generalmente al mediodía corresponde a los hombres hacer la visita a la virgen para rezarle. A ellos se les ofrece una comida, que puede ser sencilla, modesta o generosa, según las posibilidades de la familia que recibe a la imagen.
Cuando la imagen abandona los hogares las familias  que la alojaron la despiden con oraciones y con flores pero también con tristeza porque lo más probable es que pasen muchos años más antes de que la vuelvan a tener como huésped en su hogar. (ASR)

Consejo para Zona Metropolitana La Piedad-Pénjamo
Sabado, 02.04.2011, 05:37pm (GMT-5)

  • Se avanza para la delimitación de obras y proyectos * Se dispone de $9 millones para obras
    MORELIA.- Con la presencia de autoridades de los tres ámbitos de gobierno, el 17 de este mes quedó formalmente constituido e integrado el Consejo para el Desarrollo de la Zona Metropolitana La Piedad, Michoacán-Pénjamo, Guanajuato.
    Con lo anterior se sientan las bases para que puedan iniciarse las proyecciones de obra en esta zona, en plena concordancia con lo establecido en las reglas de operación del Fondo Metropolitano.
    Cabe señalar que para este 2011esta Zona operará recursos económicos por más de 9 millones de pesos tras las gestiones realizadas por gobierno del Estado ante el Congreso de la Unión.
    En este marco la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), Catalina Rosas Monge, subrayó el compromiso de la presente Administración Pública Estatal para crear las condiciones necesarias sobre un crecimiento planeado y ordenado del sistema de ciudades.
    Cabe recordar que este programa de Zonas Metropolitanas fue instrumentado en la actual gestión gubernamental considerando a este sitio como un centro de población que se expande sobre dos o más municipios y que rebasa los 50 mil habitantes.
    Hay que señalar además que Michoacán cuenta con tres Zonas Metropolitanas debidamente constituidas y reconocidas en la actual gestión, las cuales son: Morelia-Tarímbaro-Alvaro Obregón-Charo, la zona Zamora-Jacona-Tangancícuaro y la zona de La Piedad-Pénjamo, siendo esta ultima de carácter interestatal debido a que incluye a estos dos municipios, uno michoacano y otro de Guanajuato.
    La titular de la SUMA dijo que la planeación metropolitana debe fundamentarse técnicamente y acordarse con los tres niveles de gobierno, la sociedad y los grupos productivos.
    También se  dieron cita para la integración de este Consejo Ricardo Guzmán, presidente municipal de la Piedad; Omar Mendoza Farías, secretario del ayuntamiento de Pénjamo, y representantes de finanzas, áreas jurídicas, ordenamiento del territorio y de administración de los estados de Michoacán y Guanajuato, así como de la Secretaría de Desarrollo Social. (ASR)

Pronostican 17 ciclones en el Atlántico y 17 en el Pacífico
Sabado, 02.04.2011, 05:35pm (GMT-5)

Se espera una actividad ciclónica por arriba del promedio
Los doctores Philip Klotzbach y William Gray, investigadores de la Universidad Estatal de Colorado (CSU), consideran que de acuerdo con información de los patrones de circulación de la atmósfera y del océano obtenidos hasta el mes de diciembre de 2010 la actividad ciclónica durante la temporada 2011 en el Atlántico será por arriba del promedio histórico.
Los autores del pronóstico del Atlántico estiman que la actividad se mantendrá por arriba del promedio y aproximadamente en los niveles experimentados entre 1995 y 2010.
Para la primera versión de la proyección a largo plazo de la temporada de huracanes en el Atlántico se estima la formación de aproximadamente 17 ciclones tropicales con nombre, de los cuales 8 alcanzarían la categoría de tormentas tropicales, 4 huracanes moderados (categorías 1 ó 2 en la Escala de Zafir-Simpson) y 5 huracanes intensos (categorías 3, 4 ó 5).
La presentación de la primera versión del pronóstico de huracanes del Atlántico se debe considerar estrictamente con carácter de preliminar con los análisis de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano hasta finales del 2010. Se espera que la segunda versión que será emitida el 6 de abril considere un mayor número de predictores.
Las cifras del pronóstico se basan en los promedios del modelo estadístico, del modelo análogo y de ajustes cualitativos del grupo de meteorología tropical de CSU.
Los autores de CSU señalan que aún es incierto sí se experimentarán condiciones de “La Niña” o “Neutras” durante la temporada de huracanes 2011.
Las temperaturas en la superficie del mar en el Atlántico Norte se mantienen en niveles muy cálidos indicando una fase muy activa de la circulación termohalina y se espera persista la fase positiva de la Oscilación Multi-decadal del Atlántico.
El esquema de pronóstico para la primera versión tiene 3 predictores: la temperatura superficial del mar SST durante octubre y noviembre en el Atlántico Norte (Groenlandia-Islandia); la altura geopotencial en 500 hPa en el Atlántico Norte, y la presión al nivel del mar durante noviembre en el Pacífico Nororiental Subtropical.
EN EL PACIFICO
En el Pacífico, con base al diagnóstico de las condiciones oceanográficas y atmosféricas hasta el mes de febrero, de las anomalías de la temperatura del mar, de la circulación en niveles medios de la tropósfera ecuatorial, así como de las zonas nubosas de la franja del Pacífico ecuatorial el pronóstico para los primeros meses considera como análogos a los años de 1971, 1974 y 2000, que son los años que mostraron las mayores correlaciones con las condiciones actuales.
Realizando el promedio de las temporadas análogas se observa que la actividad de la temporada 2011 en el Pacífico Nororiental, será por arriba de la situación normal de 1970 a 2010, con una estimación promedio de 17 ciclones con nombre, de los cuales 7 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 6 huracanes moderados y 4 huracanes intensos.
En la segunda versión, que se difundirá durante abril, se considerará el consenso con las cifras de probabilidad, tanto el International Research Institute (IRI); de la Agencia Nacional para la Atmósfera y el Océano (NOAA) de los Estados Unidos y del Centro Europeo (ECMWF) que serán publicadas durante el próximo mes.
Los resultados de las proyecciones a largo plazo deben tomarse con las reservas del caso debido a las variaciones en distribución e intensidad de los patrones de circulación de la atmósfera y el océano.
En ningún momento se puede afirmar cuántos ciclones tropicales pueden afectar al territorio nacional y mucho menos en qué fechas o con qué intensidad. Asimismo cuando se registra una condición de “El Niño” o “La Niña” el pronóstico de la cantidad de huracanes presenta grandes variaciones.
NOMBRES DE LOS CICLONES
De acuerdo con el Plan Operativo de Huracanes de la IV región de la Organización Meteorológica Mundial, los nombres que serán asignados durante la temporada de 2011 son los siguientes:
En el Pacífico: Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Grez, Hilary, Irwin, Jova,  Kenneth, Lidia, Max, Norma, Ortis, Pilar, Ramón, Selma, Todd, Verónica, Wiley,
En el Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe: Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Pert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney. (ASR)

Convoca al Premio Michoacán a la Gestión Pública
Sabado, 02.04.2011, 12:01pm (GMT-5)

La convocatoria está dirigida a los 113 ayuntamientos
El gobierno del Estado, a través del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), convocó a los 113 ayuntamientos de la entidad a participar en la emisión 2008-2011 del Premio Michoacán a la Gestión Municipal.
La convocatoria está dirigida de manera especial a los gobiernos municipales que se sientan orgullosos de haber logrado una gestión con proyectos, programas o acciones innovadoras que muestren un impacto sobresaliente en el municipio.
Esas acciones pueden ser el desarrollo de soluciones eficaces e innovadoras para atender los problemas y demandas de las comunidades, que sean detonantes del desarrollo social, económico y cultural; que adopten sistemas más eficientes en la administración y uso de recursos públicos, y que fomenten y fortalezcan prácticas más democráticas en la gestión municipal.
Son requisitos que esas acciones se ejecuten en alguna dependencia del ayuntamiento; que se hayan implementado en el cuatrienio 2008-2011, y tener evidencias para acreditar los logros de dicho proyecto.
Además, llenar un formato de presentación del proyecto y enviar la o las propuestas en ese formato que debe ser presentado en un mínimo de 8 a 15 cuartillas, letra arial, tamaño 12, interlineado a doble espacio, margen inferior, superior y derecho de 2.5 centímetros e izquierdo de 3 centímetros.
La fecha límite de entrega de las propuestas es el 13 de mayo y la fecha de premiación es el 30 de junio.
Los premios consisten en una computadora laptop y una beca para cursar estudios de maestría en el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán (CIDEM) para el primer lugar; línea del tiempo independencia-revolución, autorizada por la Secretaría de Cultura y una beca para cursar un diplomado en el CIDEM para el segundo lugar, y una dotación de los libros que edita el Cedemun para el tercer lugar.
Adicionalmente a los tres primeros lugares se les otorgará un emblema de reconocimiento y un diploma. Además se brindará asesoría técnica para buscar la continuidad y consolidación de la propuesta.
A las 5 experiencias finalistas se les difundirá en medios de información de las dependencias del gobierno del Estado así como en eventos estatales, nacionales e internacionales.
La memoria final de todos los participantes en este proceso será publicada en una edición especial de la revista Municipios Michoacanos que edita el CEDEMUN.
Todas y cada una de las propuestas a concursar serán analizadas rigurosamente por un grupo de expertos que fungirán como Comité Evaluador y en ciertas etapas observarán los resultados directamente obtenidos en el desarrollo del programa y en la solución de los problemas.
Tendrán que pasar por las fases de revisión, selección de mejores proyectos y dictaminación.
Podrán participar experiencias de gobierno involucradas en el ámbito intermunicipal siempre y cuando en éstas la coordinación sea responsabilidad del nivel municipal y no de otro nivel de gobierno.
No existe número explícito de inscripciones por municipio sin embargo se sugiere a las autoridades municipales que si hay varios programas de un mismo tema los conjunten como una sola experiencia presentando de ese modo una perspectiva más integral de las estrategias que el municipio ha emprendido para dar solución a los  problemas de la comunidad.
Se aceptarán propuestas presentadas por dos o más municipios debiendo especificar cuál es la participación concreta de cada uno de ellos.
Todos los programas inscritos deberán tener por lo menos un año de funcionamiento, es decir, estar operando desde febrero del 2010. (ASR)
Se ponen de acuerdo para mejorar calle de Yurécuaro
Sabado, 02.04.2011, 05:32pm (GMT-5)

  • Construyen sistemas de drenaje pluvial y sanitario en la calle Constitución-Independencia * Había oposición de vecinos
    YURECUARO.- Autoridades municipales y vecinos de la calle Constitución-Independencia lograron llegar a un acuerdo que permite la continuación sin problemas de la construcción de obras de drenaje pluvial y sanitario en esa calle.
    Las autoridades municipales enfrentaban la oposición y resistencia de los vecinos a que se continuaran los trabajos en esa calle con el argumento de que no habían sido consultados y de que desconocían características y costo de la obra.
    Ante esta situación las autoridades municipales encabezadas por el alcalde, Martín Jaime Pérez Gómez, se comprometieron a consultar a los vecinos de esa calle para tomar decisiones por consenso.
    En ese contexto el pasado 23 de marzo se llevó a cabo una reunión más con los vecinos involucrados en esa importante obra de drenaje. Además del presidente municipal en esa reunión estuvo el regidor de Desarrollo y Obras Públicas, Rogelio Alcalá Navarro.
    También estuvieron presentes el Lic. Héctor Pérez,  director del Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Yurécuaro (COMAPA-YU); el Director de Obras Públicas, Ing. Enrique Valenzuela Contreras, y el Ing. Abraham Ayala Vázquez, contratista, así como vecinos de esa calle.
    Durante esa reunión se reportó a los vecinos el estado que guarda la obra y se mostraron los avances además de que se planteó el siguiente paso del proyecto para que los ciudadanos presentes aprobaran o rechazaran el proyecto de vialidad y el diseño de la calle Constitución, de acuerdo a la propuesta arquitectónica de la empresa contratada.
    Cabe señalar que una de las razones por las que había inconformidad entre los vecinos es porque se planteaba en esa calle un camellón lo que a criterio de los vecinos reduce el espacio para la vialidad y para zona de estacionamiento.
    El Ing. Abraham Ayala Vázquez explicó los trabajos concretos que hasta el momento se habían realizado y que consisten en la instalación de tuberías de drenaje pluvial y sanitario en la primera sección que comprende la calle Constitución que abarca el tramo del cruce con la calle Lerdo de Tejada a la esquina de Guerrero-Morelos.
    La empresa mostró además un recorrido virtual con la propuesta arquitectónica.
    Uno de los objetivos principales de la reunión fue, además de atender las inquietudes e informar a la ciudadanía, que los vecinos decidieran el acabado estético que se dará a la calle en el tramo que ya se está trabajando.
    A pesar de las dificultades iniciales, de la negativa  de algunos vecinos y la polémica generada básicamente por la falta de información, los propietarios  de la calle Constitución llegaron a un acuerdo unánime, según las autoridades municipales.
    Los vecinos, según las autoridades, se mostraron de acuerdo con el diseño general de la calle aludida mostrado por el Ing. Ayala y solamente demandaron  un cambio en el diseño en el tramo que comprende de la calle Pípila a la calle Morelos a fin de que se mantengan todos los espacios de estacionamiento.
    Con los cambios solicitados por los vecinos quedarán en total 30 cajones de estacionamiento para automóviles y 30 cajones de estacionamiento para motocicletas en la primera sección de la obra.
    De esta manera se aprovechará al máximo el espacio en beneficio de los conductores, de los comerciantes, de sus clientes y de la ciudadanía en general además de que en el diseño de las banquetas se privilegiará a los peatones.
    La intención de las autoridades municipales es concluir a la mayor brevedad posible la primera sección pero la mayoría de los vecinos no ha hecho su aportación pues de 42 sólo han aportado 15.
    Cabe señalar que los trabajos iniciaron el 16 de febrero pasado en la calle Constitución, que es la prolongación de calle Independencia hacia el norte. La sección en la que se trabaja entronca con el puente que une a esta población con la población de La Rivera, Jalisco.
    Para causar los menos problemas posibles al hacer la obra ésta se hace por secciones, es decir, cuadra por cuadra de tal suerte que se iniciarán los trabajos en una cuadra solamente que hayan concluido en la cuadra o sección anterior. (ASR)

Exultante llegada de la primavera, en Santiago Tangamandapio
Sabado, 02.04.2011, 11:20am (GMT-5)

S. TANGAMANDAPIO, MICH.,  a 21 de marzo del 2011.–  La primavera apareció exultante, tal vez celosa, picada en su amor propio, luego de la brillante y hermosísima pasarela con que nos regaló la luna –más argentina y radiante que nunca– el pasado fin de semana. Mediada la mañana –a eso de las 9 horas de este lunes–, sobre las banquetas de la calle Guerrero de esta población, la gente se amontonaba para disfrutar con la parada cívica de los más pequeños de cuantos acuden a los jardines de niños, ubicados en buena parte del municipio. Cuando esto ocurrió, el abigarrado contingente nos dejó ver el enorme potencial de la niñez tangamandapense.

La ruta a seguir
El ulular de la patrulla de tránsito –con buen gusto, y mejor tino, el oficial que la conducía moderaba el nivel de estridencia– que precedía la marcha, anunciaba que el paso de los chiquillos era inminente. Los rayos del astro rey, a pesar de que no caían a plomo, doraban –muchos de los espectadores se cobijaban bajo la fresca sombra del gigantesco sabino, origen, según la mayoría, del nombre del pueblo y municipio–. A esta hora, apenas se habían recorrido unos 500 metros desde el punto de partida –el frente de la capilla del Señor de los Milagros–, de un total estimado en unos 2 kilómetros, sobre una ruta que, por las conocidas obras de la rehabilitación de una sección de la red de suministro de agua potable, había sido modificada.
Porque, contra lo acostumbrado, esta vez bajaría, rumbo al norte –¡qué paradoja!–, desde la esquina que forman las calles de Guerrero y Madero, caminaría sobre esta última, hasta alcanzar el breve callejón de Guadalupe Victoria, antes de voltear hacia la plaza principal, vía Ocampo, hasta Hidalgo. Allí volvería rumbo al oriente, donde chocaría con Galeana. Ruta desde donde voltearía sobre su izquierda a la altura de Zaragoza, hasta cruzarse con Madero. Todo, antes de llegar, por la entrada principal, por el norte, al jardín de la plaza principal; meta final del camino.

Otro de los llamados del bambini.

La marcha, a no pocos sorprendió. Sobre todo a quienes hemos olvidado el calendario con las festividades cívicas a recordar. Lo anterior se podía comprobar con el espectáculo que daban algunos automotores –hasta un autobús que ocupaba buena porción del área sobre el cual se movía la multicolor y serpenteante fila que aparecía desde el poniente–, que  no tenían espacio para apartarse de la ruta que seguía la irregular columna, que bajaba desde lo alto de la empinada calle.

Los mensajes
En medio de la anarquía, sin embargo, educadoras y alumnos se daban lugar para hacernos llegar sus mensajes –daba la impresión de que maestros y sus direcciones lo habían acordado–, que no por simples dejaban de ser importantes para la vida de los que habitamos el espacio que ocupa el llamado Planeta Azul: nos llamaban a la unificación de normas y criterios destinados a la conservación de un medio ambiente limpio.
Sobresalía, en este campo, el contingente que representaba al jardín de niños Bambini. Pródigo en cuanto a proclamas, invitaciones y exigencias –condición que corresponde con el número de niños inscritos en ese plantel–, el alumnado portaba y enseñaba consignas en las que se leían cosas como estas: “Cuida el agua”, “recicla materiales”, “por un mundo verde”, “protege a los animales”, “por un mundo feliz”, “planta un árbol”. Se notaba que maestros y madres de familia –en esta y en casi todos los niveles de la educación de los hijos lo hacen principalmente las féminas–, por lo visto, de los niños de ese plantel, habían tomado en serio la fecha y motivo, y pusieron manos a la obra.

Exultante, llego la primavera.

También los alumnos de las comunidades
A la parada, empero, daban vida, también, infantes llegados de las vecinas comunidades de Telonzo, La Curva, Jerusalén, El Cerezo, Churintzio, Querenguaro, El Saucillo y la totalidad de los centros educativos, de esa categoría, que se encuentran en esta cabecera del municipio.
Todos, lo hacían con entusiasmo, gustosos de poder vestir y lucir los atuendos que representan a los animales que les llaman la atención. Así, bajo los ardientes haces solares, las niñas parecían no sufrir lo mismo que los niños, al vestir ropajes más ligeros que éstos. Las había, sobre todo, con atuendos que nos recordaban a las suaves y frágiles mariposas. Abundaban las que lucían los arreglos y colores de algunas flores, justo, cuando el ciclo de estas comienza.


No la pasaban mejor, definitivamente, los niños. Pero el calor, a juzgar por las apariencias y lo que dejaban ver los rostros sudorosos, en nada, o casi nada, influía en el ánimo de los párvulos. Así, tuvimos oportunidad de ver a niños ataviados con ternos que recordaban a los grandes felinos: leones, tigres, guepardos, jaguares y pumas; así como una variedad de caninos tan amplia como la vida y futuro que uno espera para estos niños.
Los sedientos no faltaban, a estas horas. Como tampoco las madres que, orgullosas y felices, se las ingeniaban para rehidratar y refrescar a los frutos de sus entrañas; con la anuencia y visto bueno de las mentoras. Entre las que no se echó de menos la que, con urgencia e interés, pedía, a la hora de que los muchos fotógrafos que cubrían el evento, ser incluida en la toma que se hacía.

De Juárez, pocos recuerdos
El recorrido consumiría, por la distancia a recorrer, unos 90 minutos. Entonces, los incipientes pero importantísimos estudiantes, podrían volver, bajo el cuidado materno, a sus hogares, mientras disfrutaban, casi a su antojo, cubiertos por los disfraces que habían modelado durante este inicio de la primavera.
Fecha en la que, además, se conmemoraba, un aniversario más del nacimiento de Benito Juárez, y de quien muy pocos se acordaron.

R E S U M E N E S
PANORAMA MICHOACANO
Sabado, 02.04.2011, 05:03pm (GMT-5)

Reunión de Consejo de Educación
MORELIA.- Durante la Cuarta Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo y de Apoyo a la Educación del Estado, el gobernador Leonel Godoy Rangel reiteró que la educación es el vehículo principal para transformar las condiciones de vida de la gente. Que la educación es el mejor instrumento para combatir la pobreza, la marginación, la migración y la delincuencia, por ello, lo que se haga en educación no será un gasto, sino una inversión por el futuro de las generaciones por venir. Por su parte, Graciela Carmina Andrade García Peláez, secretaria de Educación en el Estado, informó que la matricula educativa con la que se viene trabajando es de un millón 162 mil alumnos, que le corresponde atender a la Secretaría de Educación en el Estado, desde el nivel especial inicial, hasta el profesional.

Telescopios para albergues
MORELIA.- La secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, encabezó la entrega de telescopios para 65 albergues rurales, casas escuela y albergues indígenas de 29 municipios de la entidad con lo que se beneficiará a 5 mil 280 estudiantes. En su mensaje la secretaria destacó que estas acciones demuestran el interés del gobierno estatal por atender a la población más vulnerable y estos beneficios permiten a la población estudiantil apreciar el universo y tener conciencia del cuidado al medio ambiente.

Compromiso con la transparencia
MORELIA.- Al tomar protesta a los integrantes del Comité de Obra Pública del Estado Michoacán, el gobernador Leonel Godoy ratificó su compromiso con la transparencia, con la rendición de cuentas y el acceso a la información. Afirmó que Michoacán es el de más alto porcentaje en el acceso a la información y rendición de cuentas. 95.48 por ciento es el nivel de cumplimento de la información que se solicita de acuerdo a lo que señala el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información, que es un órgano creado por el Poder Legislativo del Estado. El Comité lo integran Desiderio Camacho Garibo, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas;  Mirella Guzmán Rosas, secretaria de Finanzas y Administración; Isidoro Ruiz Argaiz, secretario de Desarrollo Económico; Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo del Estado; Rosa María Gutiérrez Cárdenas, coordinadora de Contraloría; Libero Madrigal Flores, consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado; Jorge Gallegos Gómez, secretario ejecutivo del comité, y Efraín Cardoso, asesor del gobernador.

Academia para Futuras Alcaldesas
MORELIA.- Mujeres michoacanas de los diversos partidos políticos participan en la Academia para Futuras Alcaldesas que se realiza como parte de un esfuerzo coordinado entre la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), el National Democratic Institute for International Affairs (NDI) (Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Cabe señalar que la Academia en la que participarán alrededor de 50 mujeres de las diversas extracciones partidistas tiene como objetivo fortalecer las capacidades y habilidades de lideresas políticas para competir en las elecciones internas y generales a las presidencias municipales.

Uso de semilla certificada de maíz
ALVARO OBREGON.- La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU,) a través de su titular, María del Carmen Trejo Rodríguez, firmó un convenio para la Adquisición de Semilla Certificada, a través del programa “Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos”, con 18 presidentes municipales de Michoacán, de un total de 66 que en los próximos días también concretarán este acuerdo. La funcionaria destacó que con los apoyos convenidos se beneficiarán 21 mil 500 productores que cuentan con 65 mil hectáreas de cultivos. En total este año la inversión en semilla certificada de maíz será de 32 millones 616 mil pesos, con lo que adquirirán 650 toneladas de semilla de 28 variedades que serán distribuidas a todos los productores, ejidos, comunidades, organizaciones y presidencias municipales que la solicitaron en tiempo y forma.

Jornadas del COBAEM en Pajacuarán
GUACAMAYAS.- Se realizó en la región de Guacamayas la Jornada Académica, Cultural y Deportiva en su etapa sectorial del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM). Con la participación aproximada de 21 mil 405 alumnos de las 9 Coordinaciones Sectoriales del COBAEM se desarrollaron actividades académicas, culturales y deportivas correspondientes a la XXVII Jornada Sectorial. En la etapa sectorial se define quienes son los que participarán en la Jornada Estatal del 26 al 28 de mayo en Morelia. En la región Zamora esta etapa sectorial se realizará en Pajacuarán del 12 al 14 de abril.

Ruta del Sol al Corazón
MORELIA.- Con el objetivo de ofrecer al turista un producto que englobe destinos de sol y playa pero también de naturaleza, tradición, historia, sabor, leyenda y cultura se unieron los estados de Guerrero, Michoacán y Guanajuato para crear el producto denominado la Ruta del Sol al Corazón que después de un largo proceso de consolidación este año ya muestra frutos en el transcurso de la XXXVI Edición del Tianguis Turístico de México que se lleva a cabo en Acapulco. La ruta incluye traslados terrestres, chofer guía, recorridos por las ciudades de Ixtapa Zihuatanejo, Uruapan, Pátzcuaro y Morelia de Michoacán y Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato, de Guanajuato.

Retoman medidas contra la influenza
MORELIA.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) descartó que exista alarma en el estado a causa de un brote de influenza AH1N1, tal como se ha registrado en algunos estados de la República, pero ante el movimiento poblacional constante y el próximo periodo vacacional de Semana Santa, se recomienda a la población retomar las medidas de prevención para evitar un posible contagio. Uno de los factores asociados a los casos graves es la tardanza en requerir atención médica. Por ello se recomienda acudir al centro de salud más próximo ante la aparición de los síntomas característicos de influenza que como ya se sabe son: fiebre superior a 39 grados de inicio súbito y persistente, junto con la aparición de tos, dolor de cabeza intenso, escurrimiento nasal y malestar general. Es fundamental no automedicarse y acudir a una unidad de salud, donde el médico valorará la situación y determinará si es necesario iniciar tratamiento y si es pertinente tomar una muestra. La mayor parte de las personas que se infectan con este nuevo virus experimentan síntomas leves, similares a los de la influenza estacional, y se recuperan en el lapso de unos 7 a 10 días. Durante este tiempo es necesario permanecer en el domicilio y extremar las medidas preventivas como uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y no compartir utensilios, con el fin de evitar propagar el virus a otros familiares o personas cercanas.

Aprueban proyecto  pre legislativo
MORELIA.- En sesión ordinaria del Consejo para el nuevo sistema de justicia penal en Michoacán los consejeros que lo integran aprobaron, de manera general y por unanimidad, el proyecto pre-legislativo del Nuevo código procesal penal para el estado de Michoacán. En un lapso de 20 días harán llegar sus observaciones a la Secretaría Ejecutiva para posteriormente presentarlo al Congreso del Estado e iniciar el proceso legislativo. El anterior acuerdo se tomó luego de la participación de varios de los consejeros, en tanto, este importante acuerdo representaba el punto principal del orden del día. “Los trabajos van en tiempo, ya que una reforma de esta naturaleza implica una transformación muy a fondo”, señaló Alejandro González Gómez, Presidente del Consejo y del Poder Judicial en Michoacán.

Proyectos escolares indígenas
SAN JUAN NUEVO.- En un contexto social de pérdida de lenguas indígenas más de 60 maestros se dieron cita el 28 de marzo en el “Encuentro de Proyectos Escolares en Proceso”, quienes coincidieron en la importancia de convencer a comunidades, autoridades y maestros de la necesidad de fortalecer y/o rescatar a las lenguas, en tanto elementos centrales de las culturas. La reunión tuvo lugar en la escuela Nueva Generación, con tres años de vida y 62 alumnos en los primeros tres grados de educación primaria, y fue encabezada por Gerardo Alonso Méndez, director de Educación Indígena, y Alfredo Reyes Martínez, Jefe del Departamento de Educación Indígena Básica. Entre los proyectos expuestos están los correspondientes a comunidades de San Lorenzo, San Isidro, San Martín Uringuitiro, Cuanajo, Cheranatzicurín, Arócutin, Paracho, Cherán y Tengüecho.

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Escuchar al ciudadano
Viernes, 01.04.2011, 10:42pm (GMT-5)

La consulta ciudadana realizada por Alianza Cívica y otras organizaciones no gubernamentales en el Estado de México en torno a formar una alianza electoral entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Acción Nacional (PAN) para derrotar al viejo cacicazgo priísta de esa entidad, fue un rotundo éxito.
En efecto, más de 200 mil mexiquenses acudieron al llamado ciudadano para emitir su opinión (sí o no) sobre la posible alianza; el 76%, casi 180 mil ciudadanos, sufragaron sí. Y creemos que es un éxito la consulta porque tuvo que ir contra la corriente y se realizó a pesar del boicot, desinformación y guerra sucia emprendida por los medios electrónicos de comunicación, particularmente Televisa y TV Azteca, que más que medios de comunicación parecen los portavoces del gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI del Edomex.
Si en ningún momento se hubiera hablado de la alianza entre PRD y PAN, los partidos podrían elegir entre sus correligionarios al que mejor los representara, pero si accedieron a hacer una consulta para saber qué opina la ciudadana, tienen la obligación moral de escuchar esa opinión y de acatarla como mandato popular.
Por eso el éxito de la consulta es un arma de doble filo: puede dañar al PRI o a la oposición. Precisamente porque la inmensa mayoría de los ciudadanos se manifestó a favor de la alianza, se deriva una obligación moral de los partidos de hacer a un lado sus intereses partidistas para convertirse en un instrumento verdadero al servicio de una sociedad democrática, que desea elegir libremente a sus gobernantes. Prácticamente en todo México los ciudadanos estamos cansados de mantener a una clase política ineficiente y costosa, que no da certeza de transparencia y honorabilidad.
Por desgracia, después del éxito de la consulta, que puso a temblar nacionalmente al partido tricolor, no sólo en el Edomex, tanto el PAN como el PRD se están mostrando titubeantes; pretenden imponer a uno de los suyos como candidato, en lugar de buscar unidos al candidato ideal, que puede ser, incluso, un ciudadano sin partido. Pero si por incapacidad, negligencia, egoísmo, posiciones mesiánicas… no forman la alianza y cada partido lanza su candidato, el electorado seguramente les cobrará la factura en la elección de este año y también en la del 2012.
En cambio, si van en alianza a la elección del Edomex, seguramente el PRI perderá uno de sus bastiones y no podrá contar en el 2012 con la chequera abierta del erario mexiquense, que es el presupuesto más grande de las entidades federativas detrás del DF, y del cual depende Peña Nieto para lograr su sueño de ganar la elección presidencial.

Samuel Arturo Navarro – Desde el Congreso del Estado de Michoacán Repercusiones de la fallida ley electoral en Michoacán
Viernes, 01.04.2011, 10:12pm (GMT-5)

El Congreso del Estado de Michoacán aprobó dos dictámenes en materia electoral. El primero consiste en la aprobación de la Ley Electoral para el Estado de Michoacán, que propone cambios sustanciales al Sistema Político Electoral de nuestro Estado, incluyendo nuevos mecanismos y reglas para fortalecer y mejorar el próximo proceso electoral a celebrarse en este 2011 en nuestra entidad. El segundo consiste en una Reforma Constitucional para homologar nuestra Constitución Local a la Constitución Federal reformada el 13 de Noviembre del año 2007.    En el caso de la Ley Electoral, la propia Constitución Federal establece que “las leyes electorales locales y federales, deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales“. En Michoacán, el proceso electoral dará inicio el 17 de mayo, por lo que el dictamen de Ley debió entregarse al Poder Ejecutivo para su publicación  10 días hábiles anteriores al 17 de febrero, en virtud de que dicho Poder está facultado legalmente para disponer de 10 días hábiles para hacer las observaciones que juzgue pertinentes al propio dictamen de Ley.  Sin embargo, en mi opinión personal, hubo dos razones que impidieron la publicación de dicha Ley y su entrada en vigencia para este periodo electoral próximo: la primera, atribuible a la negligencia con la que operó los tiempos la Comisión Legislativa encargada de dictaminar la Ley electoral para Michoacán y, la segunda, la falta de voluntad política del Poder Ejecutivo que bien pudo hacer sus observaciones y publicarla con la premura que sus beneficios demandan.  Así pues, en nuestro Estado, el próximo proceso electoral tendrá que regularse por la ley electoral vigente, con lo que Michoacán se coloca en una posición de rezago en materia electoral, lo que, sin embargo, no será obstáculo para que el Congreso del Estado siga trabajando en la nueva Ley Electoral con las nuevas observaciones que ya hizo llegar el Poder Ejecutivo en un proceso incluyente en el que deberán tomar parte todas las fuerzas políticas representadas en el propio Congreso, quedando pendiente su aplicación hasta el próximo proceso electoral del año 2015.   Por lo que se refiere a la Reforma Constitucional en materia electoral aprobada por el Pleno del Congreso el día 20 de diciembre del 2010, la Constitución Local establece que el Poder Ejecutivo no podrá hacerle observaciones, pero permite una laguna legal al no establecer con precisión un periodo de tiempo para su publicación a cargo del Ejecutivo, señalando únicamente que deberá publicarse “de inmediato“.   En virtud de que esta Reforma Constitucional no ha sido publicada aún por el Poder Ejecutivo, se ha generado un desencuentro entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, lo cual motiva una serie de acciones y procedimientos entre ambos Poderes, que tiene como telón de fondo la permanencia o sustitución de los consejeros electorales del Instituto Electoral Michoacano.   El Grupo Parlamentario del PRD, que pugna por la sustitución de los actuales consejeros, el día 23 de marzo publicó en los principales diarios de la capital una “convocatoria“ en la que establece las bases y la invitación a la renovación del Consejo General del IEM. Dicha “convocatoria“ resulta  irregular en virtud de que no fue emitida con base en las vías formales e institucionales del Congreso del Estado de Michoacán.   Por su parte, en sesión celebrada por el Congreso del Estado el jueves 24 de marzo, por mayoría de votos de las bancadas del PAN, PRI y el voto del Diputado único del Partido Nueva Alianza, que sumaron 23 votos a favor, se aprobó un punto de acuerdo para que el Presidente de la Mesa Directiva, representante legal del Congreso, presentara “una controversia Constitucional en contra de la negativa y omisión del Poder Ejecutivo de publicar el decreto legislativo 301, que contiene la Reforma Constitucional en materia electoral“. Dicha controversia Constitucional fue presentada ante la Suprema Corte de Justicia el viernes 25 de marzo del presente, con lo cual se busca tener un precedente dictado por el máximo órgano jurisdiccional de la nación, en relación con las Reformas Constitucionales emitidas por el Poder Legislativo.  El resultado que arroje esta controversia y los procedimientos complementarios relacionados con la misma, así como las acciones encaminadas a lograr la permanencia o sustitución de los actuales consejeros del IEM, sin duda continuarán generando repercusiones del desencuentro entre Poderes en el tema electoral, con lo que, de manera informal, el proceso electoral próximo se está posicionando como el protagonista principal.   En lo particular, en la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado estaré presentando una iniciativa de Reforma Constitucional, para establecer un plazo definido al Ejecutivo Estatal, a fin de dar mayor certidumbre en materia de promulgación y publicación de Reformas Constitucionales a nuestra Constitución Local.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

Julio Castellanos – Sin complicidades
Viernes, 01.04.2011, 09:55pm (GMT-5)

Han pasado poco más de ocho meses desde que por primera vez presenté, al amparo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán, una solicitud de información al Congreso del Estado de Michoacán para conocer la operación y destino de los recursos que el gobierno del Estado entregó a los diputados locales para atender necesidades en sus respectivas comunidades.
No obstante, los problemas y los acontecimientos que se han enfrentado para, finalmente, tener acceso a la información solicitada no han sido pocos, y en su mayoría han sido difíciles. Sin embargo, al día de hoy, ya fue posible cerciorarnos, en forma verídica y contundente, lo que en un principio se supuso: en no pocos casos, los recursos entregados por el gobierno del Estado a algunos diputados locales nunca llegaron a los ciudadanos. De igual forma, ha quedado comprobado que la existencia de programas que operan bajo esta modalidad, erosiona el equilibrio y la independencia de los Poderes Públicos de nuestro Estado, particularmente entre el Ejecutivo y el Legislativo.
De ahí que los recursos que el Ejecutivo puso a disposición de los diputados locales mediante el Programa de Gestión de Infraestructura Social Básica 2009 y 2010  (cada diputado tuvo acceso en promedio a 3.7 millones de pesos para el otorgamiento de apoyos o subsidios en cada año) fue un atentado a los principios de independencia, equilibrio y separación de los poderes públicos de Michoacán. Por otra parte, a partir de la solicitud de información presentada, la Coordinación de Planeación para el Desarrollo del Gobierno del Estado, CEPLADE, hizo entrega de parte de la documentación relacionada con el programa en mención, y de la misma se desprende que existieron diversas irregularidades realizadas por algunos de los diputados locales que ejercieron el programa.
Existen casos de algunos michoacanos que se han quejado de manera constante por no haber recibido beneficio alguno de los que se encuentran registrados en la documentación entregada por la CEPLADE. Según manifiestan, les pidieron su credencial de elector o les pidieron que firmaran una petición para recibir algún apoyo o subsidio; no obstante, en ningún momento recibieron el mismo. Incluso existen firmas en los expedientes que contienen diferentes caracteres grafológicos en relación con la firma que aparece en las credenciales de elector de los presuntos beneficiarios.
Supuestos apoyos en especie, y subsidios en efectivo, otorgados a ciudadanos para establecer talleres mecánicos, salones de belleza, estéticas, proyectos productivos, toneladas de cemento, y muchos otros bienes más, nunca fueron entregados, pero sí en cambio existen documentos que acreditan que los recursos económicos fueron recibidos por los ciudadanos. Habrá que señalar con toda claridad que no todos los integrantes del Legislativo local incurrieron en estos hechos deleznables, pues algunos también cumplieron al entregar los apoyos y subsidios en forma íntegra a los beneficiarios. Sin embargo, la documentación, las denuncias y los hechos que hasta el momento se han organizado ya en un expediente exigen una investigación detallada por parte de la autoridad facultada constitucionalmente para ello.
Por ello, ejerciendo mis derechos como ciudadano, he solicitado la inmediata intervención de la Auditoría Superior de Michoacán, encabezada por la CP. Verónica Esther Mendoza Torres, para que en los términos del artículo 134 fracción VI de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo, proceda a investigar los actos u omisiones que pudieren implicar irregularidades en el ingreso, egreso, manejo, custodia, y aplicación de fondos públicos relacionados con el Programa de Gestión de Infraestructura Social Básica, pudiendo efectuar las visitas domiciliarias a los beneficiarios o supuestos beneficiarios para exigir la veracidad de la entrega de recursos, que los diputados locales de la presente legislatura han afirmado categóricamente haber realizado. Lo anterior, para que en el momento procesal oportuno se instaure el Procedimiento Administrativo de Responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables, fincándoseles las indemnizaciones y sanciones pecuniarias que procedan conforme a la ley.
Hay quienes piensan que la Auditoría Superior de Michoacán no es un órgano autónomo y que su actuación depende de los diputados locales, pero esa visión no es correcta, pues, por ley, sus facultades alcanzan a los propios legisladores en su quehacer público. Desde luego que la Auditoría Superior cuenta con el respaldo de los mejores auditores que son los propios ciudadanos, en este caso los afectados por el fraude de que fueron objeto por parte de algunos diputados. Y claro, estos ciudadanos están puestos y dispuestos para que, una vez concluida la investigación por parte de la ASM, avalar las conclusiones respectivas.
Estos lamentables acontecimientos, además de resultar desafortunados, ponen en claro dos cosas: en primer lugar, da cuenta de la descomposición de parte importante de la esfera pública de nuestro Estado; y, por otra, nos debe impulsar a dar un giro de timón en la dirección del mismo, lo que nos exige no ser cómplices de hechos tan deleznables y vergonzosos como los realizados por quienes habiendo tenido el voto del pueblo, lo defraudaron.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

Raúl Duarte – Aparece la crítica sana en Egipto
Viernes, 01.04.2011, 09:43pm (GMT-5)

Una veintena de teólogos e intelectuales de la famosa universidad egipcia Al Azhar ha difundido un texto con el siguiente título: “Documento para la renovación del discurso religioso”. Entre otras cosas se proponen estos estudiosos: repensar el papel de la religión en el estado, abrir la puerta a las mujeres hasta que puedan llegar a la presidencia, garantizar el derecho a los cristianos de acceder a puntos de prestigio, reinterpretar y purificar los dichos del Profeta (Mahoma). El esfuerzo de estos intelectuales tiene como objetivo modernizar al Islam.
Es la primera vez que hay un esfuerzo serio en esta dirección,  hecho por personalidades muy reconocidas en el medio islámico. Inmediatamente fue comentada esta propuesta. El 82.25 % de quienes leyeron los comentarios condenaron el texto; lo acusaron de desnaturalizar al Islam. Se fundaría, dijeron,  otra religión. Sólo el 18 % se congratularon con los autores.
Es muy difícil tratar de modernizar al Islam. No olvidemos que por el Islam no pasó el Renacimiento, ni mucho menos, el Iluminismo, verdadero crisol donde se puso a prueba la racionalidad del cristianismo. El Islam ha recorrido los siglos desde su fundación con pequeñas modificaciones, no sustanciales. Ha dejado de lado, ante todo, los cambios de época que han traído consigo replanteamientos sobre la creencia en Dios y sobre lo que éste representa en la vida del género humano. Ha tenido una falta fundamental: no promover la educción en todos sus niveles y continuar con le unión estrecha entre la religión y el estado.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

SILVIO MALDONADO – ¡Otra vez Cuauhtémoc…!
Viernes, 01.04.2011, 09:41pm (GMT-5)

-I-
No fui testigo del camino que siguió Luis Inácio Lula da Silva, expresidente del Brasil, antes de alcanzar la titularidad del gobierno brasileño; no lo conocí, y apenas por las notas periodísticas que llegaban a México, de vez en cuando, me percaté de algunos de los rasgos biográficos y conductuales más importantes, por lo que tengo que acudir a algunas fuentes documentales como la Internet, para ilustrar este escrito.
Luiz Inácio da Silva nació el 27 de octubre de 1945 en el pequeño pueblo de Caetés, del estado brasileño de Pernambuco, en una familia de labradores en la que fue bautizado con el nombre de Luiz Inácio da Silva. Desde pequeño fue conocido por el apodo de «Lula», diminutivo de Luis (o Luiz) muy común en Brasil, apodo que fue agregado oficialmente a su nombre en 1982. Euridice y Aristidis, sus padres, se mudaron a São Paulo, apenas despuesito del nacimiento de Lula.
En 1952 «Lula», su familia viajó hacia Guarujá, y en 1956 se instaló en  São Paulo. Allí, a los doce años Lula comenzó a trabajar como limpiabotas; más tarde fue ayudante en una tintorería, al tiempo que vendía tapioca y frutas tropicales en la calle. A los catorce años consiguió un puesto en una metalúrgica, donde trabajaba doce horas diarias. De igual forma se hizo de tiempo para realizar un curso de tornero mecánico de tres años impartido por el Servicio Nacional de Industria (SENAI). Cuando se encontraba en el quinto curso, abandonó la escuela, a pesar de presentar un expediente académico prometedor.
Dentro del mundo industrial, «Lula» consiguió una beca en un curso de tornero mecánico en el SENAI, organización brasileña de enseñanza industrial, para educarse como metalúrgico. Algunos años después se mudaría a São Bernardo do Campo, donde tuvo sus primeros contactos con el movimiento sindical en 1968. En 1966 comenzó a trabajar en las Industrias Villares en donde, pese a que era un obrero “despolitizado”, se inició en el sindicalismo debido a su hermano mayor, Frei Chico (afiliado al Partido Comunista Brasileño), quien fue arrestado y torturado por los militares. A partir de entonces «Lula» participó de forma activa en la vida sindical.
En 1969, «Lula» se casó con la trabajadora minera María de Lourdes da Silva, quien falleció en el mismo año en que daba a luz su primer hijo, que tampoco sobrevivió. En 1974, se casó con Marisa Letícia da Silva y adoptó al hijo de ella, Marcos Cláudio. Casados por más de treinta años con Marisa y Lula tuvieron varios hijos: Fábio Luís, Sandro Luís y Luís Cláudio.
En 1972, fue elegido primer secretario del sindicato de metalúrgicos de São Bernardo do Campo, y en 1975 y 1978 fue elegido presidente del sindicato metalúrgico. «Lula» llegó a liderar varias huelgas que aceleraron el final de la dictadura; en una de ellas participaron 270 mil trabajadores. El 10 de febrero de ese mismo año, junto a otros sindicalistas, intelectuales y también académicos, lanzó el manifiesto que fundaba el Partido dos Trabalhadores (PT). En 1983 fue uno de los fundadores de la Central Única de Trabajadores (CUT). En 1986 «Lula» se convirtió en diputado e integró la Asamblea Constituyente que restableció la votación libre y directa del presidente.
En 1982, «Lula» participó en las elecciones para el gobierno regional de São Paulo, en las que resultó derrotado. En 1984, participó en la campaña Directas Já (Directas ya) al lado de Ulysses Guimarães, que pedía elecciones presidenciales directas tras la caída de la dictadura militar. En 1986, fue elegido diputado federal con récord de votos.
En 1989, se celebraron elecciones directas a la presidencia de la república. «Lula» era candidato a presidente, lideraba todas las encuestas hasta semanas antes de la elección. Sin embargo las elecciones acabaron ganadas por Fernando Collor de Melo con el 53%, candidato conservador del Partido de la Renovación Nacional (PRN), que recibió un fuerte apoyo por una parte de la clase media y los industriales, que se sentía aparentemente intimidada ante la perspectiva de que «Lula», como sindicalista que había sido, gobernara desde parámetros excesivamente izquierdistas una vez tomara el poder. Los medios de comunicación vinculados a la izquierda en Brasil y la oposición afirman que el resultado de las elecciones de 1989 fue decisivamente manipulado por sectores de medios de comunicación alineados con la derecha conservadora (¡Por Dios allá también había televisos y aztecos!). Está demostrado que Collor de Melo inició una campaña de difamación de «Lula», a quien publicitaron como <abortero y racista>. La clave de la campaña sería el último debate televisivo entre los candidatos (en horario de máxima audiencia) en el que se concedió más tiempo a Collor de Melo que a «Lula». También se habló en este sentido de la interrupción del servicio de transporte público urbano en áreas de baja renta, dificultando el traslado de electores afines a «Lula» hasta las mesas electorales, así como el secuestro fingido del empresario Abílio Diniz, en las vísperas de las elecciones, por un grupo de supuestos terroristas extranjeros (¡Lula enemigo de Brasil¡) . Pocos días antes de las elecciones se mostró en la televisión a dicho empresario, liberado de su cautiverio, portando una camiseta con un emblema del Partido de los Trabajadores, que supuestamente sus secuestradores le hicieron poner.
En 1991, el presidente Collor fue denunciado por corrupción activa y pasiva por sus relaciones con el empresario y secretario de campaña, Paulo César Farías. El escándalo provocó una amplia movilización social en lo que fue conocido como el Movimento Cara Pintada, donde «Lula» tuvo un papel destacado entre los canalizadores de las protestas. En su punto álgido las protestas pacíficas reunieron a más de 50 millones de ciudadanos, algo jamás visto en Brasil en dicha proporción, exigiendo la destitución parlamentaria del presidente, la cual finalmente se produjo por la presión social sobre los congresistas; el Presidente renunció en 1992 (Como quien dice allá sí lucharon por la democracia).
En 1994, «Lula» volvió a presentarse a la presidencia y fue nuevamente derrotado, esta vez por el candidato del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), el sociólogo Fernando Henrique Cardoso (posteriormente apodado por la prensa FHC). El ex senador Cardoso tenía un pasado político ligado al centro-izquierda, habiendo sido exiliado durante la dictadura militar, y es uno de los intelectuales más respetados del mundo.
En 1998, Fernando Henrique Cardoso fue el primer presidente brasileño reelecto en primera vuelta, derrotando nuevamente a «Lula», que en esta ocasión pactó con el líder del también socialdemócrata Partido Democrático del Trabajo (PDT), Leonel de Moura Brizola, que había sido compañero de fórmula a la vicepresidencia.
El 27 de octubre de 2002 «Lula» fue elegido presidente de Brasil, derrotando al delfín de Cardoso, José Serra del PSDB. Asumió la presidencia de Brasil en 2003, tras ganar las elecciones en segunda vuelta con el mayor número de votos de la historia democrática brasileña (52,4 millones de votos) alcanzando el 61% de los sufragios. En su discurso de diplomación, «Lula» declaró entre sollozos:
“E eu, que durante tantas vez es fui acusado de não ter um diploma superior, ganho o meu primeiro diploma, o diploma de presidente da República do meu país (Y yo, que durante tantas veces fui acusado de no tener un título universitario, consigo mi primer diploma, el título de presidente de la República de mí país).
El ahora expresidente Lula ha tenido una vida difícil y azarosa, pero su carácter tenaz, emprendedor e invencible, lo condujo a éxitos indiscutibles que lo han ubicado como uno de los grandes líderes del mundo e, indiscutiblemente, como el primero en Latinoamérica. Sus trabajos en los ocho años en la presidencia en Brasil condujeron a su país a ocupar un importante lugar en el concierto universal de las naciones.
“Luiz Inácio Lula da Silva es un político brasileño, presidente de la República desde el 1 de enero de 2003 al mismo día del 2011, cuando pasó el mando a la candidata de su propio partido, Dilma Rousseff. Fue elegido por la revista Time como el líder más influyente del mundo en 2010. Anteriormente, en 2008, la revista estadounidense Newsweek había considerado al presidente de Brasil una de las personas más influyentes en el escenario mundial. De igual manera, el diario francés Le Monde, y el medio español El País, lo distinguieron como la «personalidad del año 2009» y como protagonista de la década por el diario británico Financial Times”.
Mientras tanto en México, Cuauhtémoc… ¿Cuauhtémoc? ¿Otra vez Cuauhtémoc?… Perdón, se me terminó el espacio…

SILVIO MALDONADO BAUTISTA

Maripaz Christy Vera, Gerardo Mora Camacho – La explotación laboral de la mujer
Viernes, 01.04.2011, 09:35pm (GMT-5)

El que la mujer salga a trabajar, genere ingresos y sea independiente hoy no sorprende a nadie;  sin embargo, esto, hasta hace poco, no era así. La transformación es de tal magnitud que ha modificado la configuración sociopolítica, económica y cultural local. Veamos algunos rasgos sobre la forma como se dio este fenómeno en Uruapan.

El que la mujer se incorpore a generar ingresos económicos para su familia no es un fenómeno reciente. En esta pequeña ciudad, hace más de cien años,  ya trabajaban las primeras obreras y el autoempleo era un recurso explotado ampliamente. De hecho las condiciones de principio de siglo XX orillaron a que miembros femeninos de los estratos de menores recursos se incorporaran a la vida productiva, ya fuese por la necesidad de generar mayores ingresos económicos o por cuestiones civiles (viudez, abandono, soltería prolongada,  etc.). En las fábricas de hilados y tejidos hubo muchas obreras; en las labores de servicio doméstico estaban incorporadas un buen número de ellas; en tanto que  otras más producían  en sus casas bienes  para vender, ya fuese en su portón, en el mercado  o de casa en casa  (pan, tortillas, cena, ropa, etc.)

Un gran número de viviendas de la ciudad  tenían integradas  huertas y granjas  que proveían alimento para la familia, así como excedentes para ser vendidos; muchas de estas huertas eran atendidas por mujeres.

Esta última situación de autoempleo fue un recurso muy utilizado y posibilitaba a la mujer el combinar sus actividades  del hogar con la generación de ingresos, ya que ellas definían  qué, cómo,  y dónde realizar su actividad productiva, lo cual establecían  de acuerdo  a las características de su situación familiar. Aun así muchas de ellas debían realizar sus actividades a escondidas de los hombres de la casa, ya que socialmente  era reprobado  el hecho de que la mujer  trabajara. Por lo mismo,  en los estratos de mayores recursos, cuando alguna de ellas pasaba por apuros económicos, era común que fueran ayudadas por sus familiares, pues la sanción social era muy fuerte.

Sin embargo, a partir de la segunda mitad de la década de los años cuarenta del siglo XX, el panorama laboral para la mujer cambió. La instalación en Uruapan de las oficinas de la Comisión del Tepalcatepec hizo que esta ciudad reforzara su papel comercial. Esta nueva configuración socioeconómica generó una amplia demanda de servicios  de educación, servicios médicos, espacios recreativos así como necesidades de productos diversos  que ofrece el comercio en general. Esto propició que se incrementara  notablemente el sector de servicios en la ciudad y favoreció la incorporación  de mano de obra femenina, tanto calificada como no calificada.

A partir de ahí la mujer uruapense ha diversificado el tipo de actividades que desempeña, llegando a abarcar giros tradicionalmente reservados a los hombres. Así las hay incursionado en agronomía, seguridad pública, reparación de automóviles, despachadoras de gasolina, taxistas entre otras.

Un impacto más de estos cambios se generó a partir de la necesaria capacitación tanto a nivel técnico como profesional  de las mujeres para ingresar al mercado laboral. En  la década de los 60 se incrementó  la población femenina en las aulas de nivel primaria, en los 70 a nivel secundaria y poco a poco entre los 80 y 90 se incorporó un mayor número a los niveles de media superior y superior.

Ahora bien, sin lugar a dudas un elemento esencial que impulsó las condiciones favorables para la incorporación de la mujer al trabajo y al estudio fue la llegada de la revolución tecnológica al hogar. El concepto de  labores domésticas empieza a tomar un nuevo matiz a la par de la introducción al mercado local de aparatos y objetos  para el hogar que usan energía eléctrica y gas.

En 1950 se instaló  la primera planta de gas LP en la ciudad; la estufa de gas evitó la compra de leña y carbón, al igual que las actividades  para prenderla y mantener el fuego vivo. Las largas horas que implicaba  la producción de tortillas se redujo con el surgimiento de tortillerías. Mucho del trabajo se aligeró con la llegada de las planchas eléctricas, el refrigerador, las lavadoras de ropa y las ollas de presión.

Al interior de los hogares esta situación modificó las relaciones y división del trabajo que se tenía antes. Ya no se ocupa todo el día para el trabajo doméstico ni tampoco se requiere de tantas personas. Las máquinas reducen el tiempo y esfuerzo invertido, con lo que la mujer puede realizar otras actividades.

Si a esto le agregamos las condicionantes económicas, sociales y culturales de toda esta época  podemos entonces entender cómo es que las mujeres mantienen un pie dentro de la casa y el otro en sus trabajos fuera del hogar. En realidad realizan doble o triple jornada de trabajo, sin que obtengan una remuneración justa ni reconocimiento público o privado por sus esfuerzos. Gracias a esa doble explotación se puede mantener barata la mano de obra de los trabajadores. Finalmente el ganador es el dueño del capital.

Lo ocurrido en la experiencia de las uruapenses se repite en todas las ciudades del país, con sus especificidades propias.

Maripaz Christy Vera, Gerardo Mora Camacho-Uruapan

Jesús Álvarez del Toro – Zamora en la colonia
Viernes, 01.04.2011, 09:23pm (GMT-5)

En la última década del siglo XVIII, la entonces villa de Zamora vivió entre algunos conflictos causados por el agua de riego para las labores y el ordenamiento de asumir medidas de seguridad, para la tranquilidad de los pobladores de la Villa, acontecimiento que atajó de inmediato Don Pedro José Navarro, alcalde ordinario de la Villa, quien tuvo que decretar medidas tendientes a solucionar dichos problemas.
Nombró, primeramente, a un juez para uso y distribución de las aguas, así como la colocación de compuertas en los lugares en los que los labradores pudieran acceder al vital líquido, y por otra parte ordenó el arreglo de los callejones “que salen de esta villa para el pueblo de La Barca” (Arturo Rodríguez Zetina. Todos los entrecomillados); ya que entre “los sacates y jarales se pueden esconder hombres forajidos y de mal vivir” (Ídem).
De la misma manera ordenó a los dueños de las labores que las desmontaran y limpiaran y quien no cumpliera con este ordenamiento se haría acreedor de una multa de 8 pesos, además de que personal al mando de la alcaldía limpiarían a cargo del propietario dichas labores.
Igualmente, Don Pedro José Navarro decretó medidas tendientes al control político y mejoramiento de la imagen nocturna de la villa. Mandó colocar en “las paredes acostumbradas de la villa”, los avisos que creyó adecuados para garantizar la seguridad de los zamoranos, Así, por ejemplo, ordenó a los vecinos de la villa y a los encargados del curato “no alojar, ni dar posada a gente baja y sospechosa”. Dispuso, también, “que se presentaran ante el Alcalde todos los forasteros y, de no hacerlo, se les reduciría a prisión”; que “los dueños de las casas de esta villa que tengan hospedados forasteros den aviso a los alcaldes”.
Estableció, además “que todas las bocacalles de esta villa y en los barrios se pongan hachones y luminarias de ocote desde la oración, hasta las nueve, (hora hasta) la que nos alumbra la luna”, la iluminación correría a cuenta de los vecinos; pero, además, “mandó que ninguna persona transitara por las calles desde las 9 y media de la noche en adelante” y que al que se encuentre deambulando después del toque de queda, “sufrirá 10 días de cárcel”.
Todas las medidas asumidas por la alcaldía de la Villa de Zamora tuvieron objetivos que, por una parte, determinaron la vocación económica de la misma hasta por dos centurias; y de la otra, tratar de atemperar los ánimos de una sociedad que se debatía ante múltiples carencias. Ello llevó al incremento del Regimiento de Dragones acantonado en la villa; aunque también presentó diferendos en el mantenimiento de dicho Regimiento; ya que por ese mismo tiempo, finales del siglo XVIII, “el Virrey de la Nueva España, el Marqués de Branciforte comunica al señor Alange que dará cumplimiento a la real orden del 24 de junio, en que su majestad declara no ser del cargo de los oficiales del regimiento de Zamora los 15 mil pesos entregados por los ministros de la Real Hacienda de esta capital a don Juan Antonio Acero, debiéndolos satisfacer de mancomún el tesorero don Luis Gutiérrez y el contador don Francisco Sales Carrillo y que al dicho Acero se le traslade a la corte, bajo partida de registro a disposición del Supremo Consejo de Guerra” (Archivo General de la Nación. Guías y Catálogos. Serie Correspondencia de Virreyes. Marqués de Branciforte. Tomo I).
La producción agrícola y la seguridad, han sido temas inherentes al desarrollo del terruño zamorano.

“Miguel de la Grúa Talamnca, el Marqués de Branciforte, Virrey de la Nueva España del 11 de julio de 1794 al 31 de mayo de 1798”
________________________________________

Jesús Álvarez del Toro

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 01.04.2011, 10:01pm (GMT-5)

  • ACUERDO CONTRA LA VIOLENCIA.— El celebrado por los medios en la capital. El no hacer de sus informaciones sobre hechos violentos un espectáculo, pues ello ayuda a acrecentarla. Pero los medios, en especial los más poderosos de la TV, deberán ampliar el compromiso a la supresión de programas o telenovelas que, por un contenido morboso, mercantilista, vulgarísimo,  favorezcan una cultura permisivista y de violencia.
    * CAUSAS DE BAJA.– Será bien continuar preguntándose sobre las causas de la baja del porcentaje de católicos consignada en el último censo. En ese sentido va el artículo de Francisco Martínez “Cuando el clero no se le interpone” (Guía, 27 de marzo), y una carta de Ana María Mayer, de Morelia, que aparece en la presente edición. El fenómeno de un paulatino descenso del número de católicos en el país arranca de más atrás. En efecto, ya desde 1988, el episcopado mexicano, en un documento que tituló  “La Iglesia ante los nuevos grupos religiosos”, consignó algunas causas externas e internas de la tendencia. Entre las primeras, aparecen “los medios de comunicación social, con patrones de conducta ajenos muchas veces a la cultura de nuestro pueblo en sus raíces católicas”. De las segundas tomo las siguientes: “El abandono en que se encuentran algunas comunidades, sobre todo en regiones rurales y suburbanas; la insuficiencia de agentes de pastoral; un laicado que no ha sido suficientemente incorporado a la tarea evangelizadora; deficiencias de los agentes de pastoral en su testimonio cristiano y en su trato con la gente; atención personal que parece inadecuada; algunos métodos pastorales que no logran una relación personal desmasificante; la necesidad que tiene el pueblo de una auténtica experiencia de Dios y de una liturgia viva y participativa, que a veces no se encuentra en el culto, tal como lo celebramos”. A lo anterior se puede añadir la secularización y el pluralismo religiosos, crecientes en el medio urbano.
    * NECESIDAD SENTIDA.– La insurgencia popular ha corrido como ristra en el mundo árabe. Partió de Túnez y ha ido prendiendo sucesivamente en Egipto, Libia, Jordania, Yemen, Arabia Saudita, Siria. Es que experimentan una necesidad común, aplazada por siglos, de libertad, de participación en el poder, de igualdad de género, de un grado mínimo de igualdad social, de un mayor bienestar general. Valores aplazados por gobiernos autoritarios, dictatoriales y aun tiránicos que se eternizan en el poder, apoyados, por desgracia, en buena medida, por una concepción religiosa, compartida, que les favorece.
    * MAYOR AMPLITUD A DERECHOS.— La nueva ley aprobada por el Senado, relativa a un mayor reconocimiento a los derechos humanos (Supermercado, Guía, 13 de marzo), contiene un cambio de enorme importancia en la materia, a saber, que integra como constitucionales, en toda su amplitud, los artículos sobre derechos humanos contenidos en tratados internacionales firmados por México. ¡Avanzamos!
    * TENDENCIAS.– Estados Unidos, primero, y ahora la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se han encargado de ejecutar la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU de intervenir militarmente en Libia en defensa de los insurgentes nacionales. Pero ya están extendiendo su misión a lograr el derrocamiento de Gadafi. Por su parte, el Papa, el episcopado del norte de Africa y el de Estados Unidos optan por una negociación diplomática en lugar de la armada, a fin de proteger a los civiles libios.
    * REVERENTE.– Significativo, que el presidente Obama, en su reciente estancia en El Salvador, haya pasado a visitar la tumba del obispo mártir Oscar Arnulfo Romero, ubicada en la catedral de la capital.
    * AD INFINITUM. Loc. lat. que significa ‘hasta el infinito’, esto es, ‘indefinidamente’: “Tú eras su único tema, y se enredaba ad infinítum en los recuerdos de vuestra vida juntos”. (Larreta Volaverunt). (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Viernes, 01.04.2011, 09:38pm (GMT-5)

Resultó que, en la repesca –vía una insistente fidelidad priísta, que dejó muchas dudas de ser verdadera, pues se advertía velada amenaza–, Eruviel Ávila fue designado candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México. Este es el nuevo PRI, el de los nuevos tiempos, que sólo cambia de rostros pero no de tácticas. Tal vez por eso aseguró: “Quiero dejar muy bien claro, mi reconocimiento a quienes participaron en este proceso interno, que nos demuestra y que dice a la opinión pública y al Estado de México que los priístas sí sabemos ponernos de acuerdo”.

Lo gritaban, convencidos:
en el PRI “no hay traicioneros;
ni vengan de limosneros,
en el PRI estamos unidos”.
A los primeros pujidos,
se rompió la fortaleza.
Resultó falsa la pieza
de encendidos pregones.
Les faltan los pantalones,
priístas, poca vergüenza.

El PRI ve con preocupación y se alarma que el Presidente y el secretario de Gobernación se entrometan en el proceso electoral del Estado de México, poniendo en riesgo la equidad y violando los principios básicos de la contienda democrática en el estado más poblado del país, sostuvo el dirigente del tricolor, Humberto Moreira. Olvidan, los tricolores, que Peña Nieto ha hecho cuanto ha querido, en donde ha podido, a favor de los candidatos de su partido.

Ven priístas la pajita
sobre el ojo del vecino,
aturdidos por un pino
que no ofrece rendijita.
No se avista parejita,
la elección en ese estado.
Peña Nieto está forrado
por un presupuesto enorme,
sin Congreso que lo norme,
a ganar está empeñado.

Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública, invitó, como conferencista, para una disertación sobre Educación y Valores para una Convivencia Pacífica, al ex presidente colombiano Álvaro Úribe Vélez. Se trata del mismo personaje que ordenó el asesinato de uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes, cuando éste se encontraba, subrepticiamente, en territorio ecuatoriano. En el ataque perdieron la vida, entre otros, 4 mexicanos. Lucía Morett salvó, milagrosamente, la vida y parte de su libertad. Padres de las víctimas recuerdan al funcionario, luego de declarar persona non grata al colombiano, que datos revelados por Wikileaks “confirman la verdad que siempre hemos expresado: que nuestros hijos estuvieron en ese campamento por inquietudes académicas y sociales.”

Tan siniestro personaje,
no debe tener cabida,
en la académica vida
tras el terrible pasaje.
Él debería hacer un viaje,
al penal del Altiplano.
Al ex jefe colombiano,
quien dice no arrepentirse,
juicio debería abrirse
en tribunal mexicano.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Silviano Martínez – Mosaico
Viernes, 01.04.2011, 09:30pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 31 de Marzo.- “ESTE ES EL danzón que le gustó al Ratón, vamos a bailarlo con el corazón”, decía más o menos la composición dedicada al gran boxeador de la época, Raúl “Ratón Macías”. La única pelea de box directa que presencié fue precisamente en La Plaza México, hará cincuenta y seis años, cuando El Ratón peleó, y ganó, contra y a un competidor norteamericano cuyo nombre no viene a mi memoria. Ese mismo año me aficioné, en la misma Plaza México, a presenciar las corridas de toros. Luego llegué a comprender que en mi mente (y en mi emotividad juvenil) hice una combinación curiosa, porque luego de las corridas, me iba a refugiar a un restaurante, frente a la plaza, pero para admirar a una atractiva artista que tocaba en un conjunto musical, y a lo mejor más que ver matar al pobre animalito, me llamaba la atención el porte de la muchacha (je, je). Mi afición por la fiesta brava duró un año, aunque me quedé con el gusto por los pasosdoble taurinos, y mi afición al box duró lo mismo, aun cuando a veces veo las peleas de El Canelo y, la mera verdad, siempre deseo que gane el mexicano. ¡AY SEÑOR!, A veces dan ganas de tirar la toalla (lenguaje boxístico, creo) o de indultar al toro (lenguaje taurino, creo), porque ya no sentimos lo duro sino lo tupido (qué diría el toro si hablara, o qué dirá el boxeador perdidoso) en esta convulsión universal. Y dan ganas, siempre se puede, de fugarse en el mundo del espectáculo, a través de la pantalla o sumergirse, noblemente pero como fuga, en la literatura, en el arte, en el pasado, en lo que para los creadores y los aficionados de verdad, no es fuga, sino admirable realización. PERO NO, NO se puede: ni máiz paloma, diría el dicho. Siempre hay de dónde agarrarse y qué mejor manera de hacerlo, que desde la palabra hecha vida, es decir desde el ideal “encarnado”, no sólo predicado, sino vivido. Lo que pasa es que instrumentamos la palabra, la volvimos ideología, consigna y slogan publicitario, en lugar de llevarla a la vida diaria, la de todos los días, pues, en la familia y en la sociedad. Me hizo pensar en eso, lo que dijo el padrecito el otro día, durante una misa de cuerpo presente y fíjese que me admiró ¡nunca lo hubiera creído!, porque habló con el Evangelio en la mano (es metáfora), en referencia a una lectura bíblica. ESTO FRENTE AL féretro con los restos mortales de Salvador Rueda García, Chava Rueda, durante la misa de cuerpo presente. Chava fue de esos luchadores que nacen del mero pueblo. Su ideología era de izquierda, del tiempo en que los liderazgos de izquierda eran considerados con autoridad, aún dentro del esquema ideológico de una de las partes del mundo bipolar de la guerra fría. Antes los liderazgos de Valentín Campa, Demetrio Vallejo y muchos otros líderes genuinos. Y luego don Heberto Castillo y desde el lado liberal dentro del sistema, Cuahtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo que supieron romper con su partido de origen y luego mover y motivar multitudes en torno a ideales y utopías justicieras. Algo, y mucho, quedó. La semilla quedó sembrada y no la cooparán las grillas de la politiquería actual, aún dentro de las llamadas izquierdas, en muchos casos pobladas de arribistas y grillos que buscan sólo posiciones y se olvidan de dónde salieron. Algunos ciertamente luchadores, es fácil detectarlos. Otros, simplemente, izquierdistas perfumados, es fácil detectarlos. VUELVO A LO de Chava Rueda, promotor de organismos de servicio a la comunidad, como Emergencia Radio Auxilio Voluntario y servidor así, desde el aquí, y el ahora, del ser humano concreto, sufriente. Cierto, hace años le hizo la autoridad municipal un homenaje al otorgarle una presea; pero a raíz de su enfermedad que lo llevó a la muerte, un grupo de amigos gestionó en Cuba la posibilidad de atenderlo allá en una institución de prestigio internacional. Era cosa solamente de recabar para los gastos de traslado. Menos de 50 mil pesos de entonces. Se organizó una colecta, mediante cuenta de banco, y no hubo respuesta, ni aún a petición directa, a personas de relevancia social, que se quedaron calladas. EN LA MISA de cuerpo presente, el oficiante padre Jesús Alcázar Fuentes comentó la lectura bíblica y puso de relieve la importancia evangélica de servir al prójimo, aunque no se recen mil rosarios o a veces aun cuando no se vaya a misa. Todo es importante, desde luego, pero la prioridad es el servicio: La Palabra hecha vida (no sólo letra, ni texto ni rito, podría decirse). El servidor de la sociedad Chava Rueda fue luego objeto de un homenaje, desde el Teatro del Pueblo, donde se colocó su féretro, ante sus compañeros de todos los cuerpos de auxilio de La Piedad. Con su primera esposa, procreó a sus hijos Salvador Rueda Avila y Francisco Rueda Avila, fallecidos y a María Elena, Rocío y Alma. Con Juanita Ríos, a Zeus, Stalin y Gabriela. MUY SABIO, Y necesario además, tomar a la familia como base para cambiar las cosas. La familia, con su responsabilidad, pero también sujeta a una y mil presiones del dinero. Pero también sujeta a las presiones (efectos demostración, les dicen) de tanto menjurje que se anuncia en la tele. Pero la misma tele “nos dice”, en positivo, que el mundo conocido por nosotros, los jóvenes de antes, los viejos de ahora, ya no existe. Y aun cuando parezca megalomanía, quien se preocupa y ocupa por el desastre ambiental global y lo expresa y hace lo que puede, está sumado al gran movimiento de regeneración del mundo (del planeta), sea potentado, o modesto ciudadano. QUE DON MIGUEL descanse en paz. O expresado a lo cristiano, ¡Gracias por su resurrección! Vaya esto con mi afecto, para Martita Rodríguez, sus hermanas y hermanos, su mamá y demás familiares (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

El artículo de la semana: No permitas que te llamen viejo
Sabado, 02.04.2011, 12:15am (GMT-5)

En la juventud la belleza es un accidente de la naturaleza, en la vejez es una obra de arte.
El arte de envejecer consiste en conservar alguna esperanza.
La madurez es el arte de vivir en paz con lo que no se puede cambiar.
Cuando envejecemos, la belleza se convierte en cualidad interior.
En lo profano la tercera edad es invierno, para el sabio es la estación de la cosecha.
En los ojos de los jóvenes vemos llamas, pero es en los ojos de los mayores donde vemos la luz.
No es viejo aquel que pierde su cabello, sino el que pierde su última esperanza.
No es viejo el que lleva en su corazón el amor siempre ardiente.
No es viejo el que mantiene su fe en sí mismo, el que vive sanamente, alegre, convencido de que para el corazón no hay edad.
Viéndolo bien no somos tan viejos, lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas.
Nos llaman la atención las catedrales antiguas, los muebles antiguos, las monedas antiguas y los viejos libros, pero nos hemos olvidado por completo del enorme valor moral y espiritual de los ancianos.
Cuando estamos cerca de los 80 años o ya los hemos cumplido, todo contemporáneo es un amigo.
Goethe concluyó Fausto a los 82 años, el Tiziano pintó obras maestras a una muy avanzada edad, Toscanini dirigió la orquesta después de los 80, Edison trabajaba en su laboratorio a los 83, Benjamín Franklin contribuyó a redactar la Constitución de Estados Unidos a los 81.
Yo moriré un día cualquiera de un verano cualquiera, de un año cualquiera.
Entonces, ¡adelante! No habrá fuerza capaz de detener a quien sueña, a quien construye sobre las cenizas, a quien espera de la vida el momento mágico de una ilusión, al que no olvida que el tiempo pasó, pero que no se llevó consigo su corazón. Por lo tanto, ama, construye, sueña y ¡no permitas que te llamen viejo!

Susana Calderón

La descentralización de la actividad artística
Sabado, 02.04.2011, 12:08am (GMT-5) 

Comunicación Centro Regional de las Artes de Michoacán
En un artículo pasado había abordado la importancia de los espacios artísticos, más específicamente la relación propia que existe entre el arte y el espacio, comentando puntos de complementariedad para la obtención del sentido tanto de la obra como del lugar donde reside. Sin embargo, en este caso me voy al otro extremo, con una visión más mercadológica y actual del arte y su manifestación con fines de formación de público: la descentralización (extensión).
Cuando existe un determinado espacio en el cual los individuos que gustan de las actividades artísticas asisten constantemente, en su inconsciente se apropian del respectivo lugar, ubicando sus características y usos, actuando de determinada forma y acatando ciertas normas y actitudes, al igual que esperando de ese espacio una serie de actividades acordes a sus funciones. Lo anterior pasa con cualquier otro lugar: cines, escuelas, oficinas, etcétera. Por ello, después de que un territorio ya es reconocido por sus asistentes, se convierte en algo familiar y habitual, así, pues, en el caso de las manifestaciones artísticas, se forma un público que constantemente estará esperando eventos, actividades académicas y todo lo referente a la cultura y las artes. Bajo el esquema anterior, la asistencia de determinados públicos representa al lugar un valor que —en el caso de las artes— no radica en lo cuantitativo, sino en lo cualitativo, pero que a veces, por los objetivos que se persiguen, los números deben importar pensando en la transformación de la cantidad (asistencia) en público que no sólo asiste, sino aprecia, analiza y comprende lo que ve. Esta labor en sí ardua, tiene una variante por la cual las instituciones culturales han optado para tener mayor incidencia en la población y que sea mayor la proporción de público que en primer lugar observe y presencie la manifestación y, que posteriormente puede pasar al rubro del análisis, la apreciación, la crítica, etcétera; la variante a la que me refiero es la de la descentralización o extensión, no de las instituciones, sino de las actividades, con el fin de llevar más allá de las fronteras de infraestructura con las que cuentan, conciertos, exposiciones, actividades académicas y toda aquella manifestación considerable como arte.
Cuando el diseño es el correcto, la descentralización o extensión de actividades tiene un efecto que rebasa el simple aumento de población asistente a los eventos, pues además se transforman los espacios, aunque sea de manera momentánea, adecuándolos a las necesidades técnicas del evento. Imaginemos, así, un concierto de música clásica en la plaza principal de un pueblo donde por lo regular se postra una banda de viento, ¿qué repercusión habrá?, ¿qué efectos tendrá en la población? Pareciera un buen experimento sociológico, pero lo que es cierto es que pese a cualquier opinión, el experimentar —siendo ese el caso— una estimulación musical distinta, el individuo ya aumenta su acervo personal sobre dicha disciplina. Así sucederá entonces cuando escuelas se adecúen como galerías o foros para concierto o si espacios públicos reciben conciertos, instalaciones u otros eventos. No sólo habrá una extensión del arte que tendrá itinerario de espacios, sino que la formación de públicos será constante, buena, y sobre todo amplia.
*El Centro Regional de las Artes en colaboración con la Secretaría de Cultura, implementa el circuito artístico 2011, el cual consta de una serie de actividades (en primera instancia musicales) llevadas a cabo en diferentes sedes (pueblos, plazas públicas, instituciones educativas) con la intención de extender la agenda cultural.
*En febrero se llevaron a cabo un par de conciertos bajo este esquema, un concierto de música tradicional mexicana en una institución universitaria, y un concierto de clarinete y piano en Ixtlán de los Hervores.
*El viernes 8 de abril, el circuito artístico presentará en la Rotonda de los Hombres Ilustres un concierto de la Orquesta Antigua de Quinceo. A las 19:00 hrs. Entrada libre.

Jaime Garba
Arquitectura y urbanismo regionales La arquitectura doméstica zamorana
Sabado, 02.04.2011, 12:06am (GMT-5)

ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Como parte de las labores académicas y de vinculación con la comunidad el pasado 10 de diciembre esta escuela de arquitectura organizó la presentación del libro de Víctor Manuel Ortiz Marín denominado “La Casa, una aproximación” en el Centro Regional de las Artes de Zamora, a donde se logró convocar a un gran público. Mientras que al día siguiente tuvimos el honor de escuchar al autor en nuestro recinto exponiendo sus conocimientos sobre la arquitectura doméstica y el urbanismo de la ciudad como parte del diplomado en “APRECIACIÓN DEL PATRIMONIO URBANO-ARQUITECTÓNICO ZAMORANO” que actualmente ofrece esta escuela de arquitectura.
El ponente habló y expuso con imágenes y sonidos, con la manera poética que suele caracterizarlo, la forma en que esta ciudad con el tiempo pasó de ser un sitio natural, a un territorio elegido por los humanos para “quedarse” a habitarlo, con lo que empezaron a aparecer delimitaciones en él y otras referencias de su ocupación, para ser convertido finalmente en un lugar, o una construcción cultural con escenarios urbano-arquitectónicos utilizados por los personajes de sus habitantes.
Para referirse al tema, citó sus estudios de maestría y doctorado en que ha abordado temas urbano-arquitectónicos zamoranos, en el primero sobre el antiguo barrio de Madrigal hoy del Carmen, y en el segundo sobre la ciudad en general. Teniendo en ellos bien claro que los análisis de la arquitectura, no sólo se deben limitar a lo estilístico, pues dejaríamos de lado gran parte de las obras que no encajan en los catálogos de la “buena arquitectura”,  ya que es más que eso, es una forma de concebir el espacio en relación con una cultura.
Abundó en la forma que se fue construyendo la ciudad con sus casas, su gente y todo el entorno, diciendo que la constante en la construcción de esta última ha sido la de tomar referentes estilísticos de diferentes orígenes para crear la imagen que tiene actualmente, ya que después de haber sido una ciudad con estilos históricos academicistas, en la segunda mitad del siglo XX fue muy influenciada por el movimiento moderno, y finalmente desde hace pocos años por el posmoderno, que como en todo el país, al parecer tiene a la profesión en un limbo de creatividad, que limita el desarrollo en esta región de una arquitectura con identidad que nos ubique en la diversidad que caracteriza estos tiempos.
En referencia al quehacer arquitectónico local y general, mencionó que “hay que ser muy cuidadosos con lo que hacemos… porque se queda… y con ello hay una presencia material que no podemos evitar” y evidenciará en el futuro nuestros actos, y aparte, aclara también desde su perspectiva que no podemos fragmentar la ciudad para cuidar unas zonas y olvidar otras ya que todas sus partes están vinculadas por lo que “patrimonio es toda la ciudad para bien o para mal” y no sólo lo antiguo.
La arquitectura no es sólo algo estético, pues representa una forma de concebir el mundo por parte de una cultura  en particular, condicionada por su entorno natural y social.

Ángel Gutiérrez Equihua
Hablando de medios: Un acuerdo contra la violencia de los medios
Sabado, 02.04.2011, 12:03am (GMT-5)

(Primera parte)
En el marco de la presentación de la 2ª Edición de Iniciativa México, 715 medios de difusión social, encabezados por Televisa y TV Azteca, firmaron el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, comprometiéndose con un decálogo que leyeron y signaron al aire, en cobertura nacional y al que llamaron “criterios editoriales”.
El clima de violencia generalizada que se vive en todo el país, en forma directa con los propios sucesos  violentos o en forma indirecta al compartir el temor, se ha instalado en los propios medios, sobreexplotando el recurso de la nota roja para conseguir raiting, en el caso de los medios electrónicos, y mayor venta de ejemplares, en el caso de los medios impresos.
El acuerdo se asume luego de una discusión, promovida en buena parte por Héctor Aguilar Camín, en los propios foros de Televisa y en la revista Nexos, quien acusó abiertamente a los medios, entre otras cosas, de difundir una imagen sobre amplificada de la violencia en el país, distorsionando o ignorando la imagen del México que vive en paz, trabajando cotidianamente y empeñándose en las múltiples tareas del bienestar social.
Vamos a analizar en una serie de colaboraciones los compromisos asumidos por los medios de difusión en este decálogo que, por cierto, no fue suscrito por medios tan importantes como el periódico La Jornada, los periódicos del Grupo Norte (Reforma, Mural, etc.), ni la revista Proceso, ni el grupo radiofónico MVS Noticias, por citar los más relevantes. Un grupo de analistas ha divulgado la idea de que el acuerdo es una mordaza a la libertad de expresión y una estrategia para validar la guerra fallida de Calderón contra el Narcotráfico… Pero vayamos por partes siguiendo al decálogo:
El primer criterio es “Tomar postura en contra” y se formuló así: “Los medios debemos condenar y rechazar la violencia motivada por la delincuencia organizada, enfatizar en el impacto negativo que tiene en la población y fomentar la conciencia social en contra de la violencia. Bajo ninguna circunstancia, los medios debemos justificar las acciones y los argumentos del crimen organizado y el terrorismo”.
Se ha denunciado que la cobertura de los medios de la violencia en México se ha convertido en una serie de apologías: de los hechos violentos mismos y de sus protagonistas. Las notas periodísticas, sobre todo en la televisión, se han llevado al extremo de asemejarse a las películas de acción. Los buenos, los elementos del Ejército o la Marina, se presentan como superhéroes enmascarados, y los malos se presentan como antihéroes de tal forma que logran atraer a su propio grupo de fans (las playeras tipo “Polo” se pusieron de moda luego que fueron portadas por capos del crimen organizado en sendas presentaciones ante los medios).
Frente a esta tendencia mediática de convertir todo en un espectáculo y recurrir a las herramientas que recurren al sensacionalismo para explotar el recurso del morbo en los públicos, el acuerdo dice que los medios deben “condenar y rechazar” la violencia y enfatizar  su impacto negativo. Hace tiempo se produjo un acuerdo muy leve, tácito más bien, entre algunos programas informativos que comenzaron a hablar de las cantidades de dosis incautadas en los decomisos de droga, para dar idea del daño que hubieran causado a la población consumidora, en lugar de hablar de las cifras multimillonarias que en dinero implican esos mismos decomisos. La lógica era poner el acento en el beneficio de evitar el daño del consumo y no “dar ideas” respecto a lo rentable que son los negocios del narcotráfico. Pero esta iniciativa no fue ni generalizada ni permanente.
El segundo acuerdo del decálogo es “No convertirse en vocero involuntario de la delincuencia organizada” y se expresa en 4 apartados: evitar el lenguaje y la terminología empleados por los delincuentes; abstenernos de usar inadecuadamente términos jurídicos que compliquen la comprensión de los procesos judiciales en contra de la delincuencia organizada; impedir que los delincuentes o presuntos delincuentes se conviertan en víctimas o héroes públicos, pues esto les ayuda a construir una imagen favorable ante la población, a convertir en tolerables sus acciones e, incluso, a ser imitados, y omitir y desechar información que provenga de los grupos criminales con propósitos propagandísticos. No convertirse en instrumento o en parte de los conflictos entre grupos de la delincuencia”.
La sofisticación profesional a que han llegado los medios, con una larga trayectoria de experiencias en la difusión social desde aquel fenómeno de las primeras transmisiones radiofónicas en que el auditorio se creyó como cierta una historia fantástica de invasión extraterrestre leída por el actor Orson Welles, ya no puede dar cabida a la ingenuidad de no saber lo que se hace, y las consecuencias que pueda tener, cuando desde una mesa de redacción de prensa o de edición de radio y televisión, se decide qué material incluir, cuál no, y de qué forma presentar lo que sí será materia de difusión.
Pareciera que, además de esta aparente ingenuidad de los medios, que tiende a curarlos en salud, se olvida en el acuerdo que es política de comunicación social del gobierno federal, también muy premeditada y diseñada profesionalmente, la presentación de los delincuentes atrapados, con un montaje que incluye escenografía y protocolos que rayan abiertamente en la teatralidad.
El tema de los lenguajes, ya sea el de los términos jurídicos o en el que emplean los propios protagonistas del crimen organizado, es un asunto meramente complementario del asunto esencial: mientras los medios sigan la estrategia de presentación de hechos violentos, así sea la detención de los malos, diseñada para causar un impacto espectacular, seguirán siendo cómplices, y no solamente del crimen organizado sino también de la política de comunicación errónea del propio gobierno federal. Seguirán llevando la violencia de la calle a los medios.
(Novedades diariamente en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez

Tristeza, miedo y ausencia de Dios
Sabado, 02.04.2011, 12:02am (GMT-5)

“Jesús Hijo de David, ¡ten compasión de mí!” repetía insistentemente mi tía Chelo mientras se preparaba para el encuentro definitivo con el Señor, el gran Amor de su vida. Los ojos de aquella mujer sencilla y buena se movían de un lado a otro como buscando una respuesta a tanto dolor. Mis hermanos y yo vivíamos aquel drama inmersos entre el deseo de que permaneciera entre nosotros y la impotencia creciente ante las opiniones coincidentes de los médicos. Nuestra oración se transformaba en un incongruente grito dirigido a Dios para pedirle que no sufriera más y, al mismo tiempo con la esperanza transmitida por la fe que repetía incesantemente: “Si Tú quieres puedes curarla”. Mi realidad de creatura pobre y limitada vivida como inseguridad existencial se topaba con la grandeza de aquella mujer que una y otra vez repetía: “Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío”. Sentí que mi sacerdocio vivía el efecto de la contradicción de experimentar con angustia lo que querría ser y no puedo; la incongruencia entre lo que digo y hago y lo que debería decir y hacer.
Qué enorme impotencia ante una realidad que no podía cambiar; qué dolorosa sensación de inutilidad y pequeñez al constatar que mi teología era infinitamente inferior a la grandeza de la fe de mi tía Chelo que agonizaba. Este nuevo encuentro con la muerte ha producido en mi interior un dolor indescriptible al enfrentarme con mis inconsistencias personales, con mis pasividades más profundas. En primer lugar, una tristeza que se hacía mayor ante la incapacidad de aminorar el sufrimiento. También por no ser capaz de consolar a quienes, a mi lado, esperaban una palabra que les ayudara a entender el misterio. Ha sido una especie de conmoción que no he podido controlar y, sin embargo, me ha ayudado a entender la agonía de Jesús cuando decía que tenía el alma “triste hasta la muerte”. En segundo lugar, el miedo que tenía aquella noche a algo que todavía no había llegado pero sabíamos estaba por llegar. Y como no había llegado todavía, no podíamos hacer nada, simplemente sentarnos a su lado y esperar y compartir su misma oración, en esperanzada agonía.
Hubo también una espantosa sensación de “ausencia de Dios” y, sumido en el cansancio y la sequedad, intenté aferrarme al Padre para que, como a Jesús en el huerto, me ayudase a entender lo que estaba sucediendo. Hubo un atisbo de esperanza cuando comprendí cómo, en medio del dolor, se entregó en completa obediencia a pesar de su soledad y desolación. Sólo de este modo mi ser entiende que el sufrimiento encuentra su sentido en aquél del Hijo de Dios, el Cristo sufriente que ruega al Padre, que confía en su Padre. La cruz en la que muere el Hijo de Dios me anima a pedir la gracia de confiar en que Jesús, el hombre obediente, auténtico y reconciliado con Dios, ha sufrido para que todos nosotros encontremos el camino hacia su Padre. Comprendo entonces que la cruz me transmite un mensaje que podré descifrar únicamente si recorro el mismo camino. Es un hecho que no tiene sentido en sí mismo porque choca contra todos los criterios de eficiencia; porque atenta contra nuestra naturaleza humana débil y contradictoria. Tampoco encontraré ningún significado si quiero resolverlo todo desde mis habilidades, mis certezas o el miedo a aceptar la voluntad de Dios, especialmente cuando hace sufrir.
Hoy, a 11 años de la resurrección de mi madre y cuando Dios se ha manifestado nuevamente en y a través de la cruz con la muerte de mi tía Chelo, quiero pedirle que más que como un obstáculo, abrace la cruz como el náufrago quien no tiene más a qué asirse que a ese pedazo de madera del que depende su vida. Le suplico me dé su sabiduría para aceptar lo que no entiendo pero sé que viene de lo alto. Que los planes de Dios no son los míos y que no me toca a mí intentar cambiarlos o criticarlos superficialmente si antes no me descalzado de mis ideas, mis miedos, mis planificaciones… Ante la evidencia del mensaje de la cruz, querría esforzarme por desapegarme de mí mismo y del dolor de haber visto sufrir a quien tanto quiero, para dejarlo todo en las manos del Padre y, como Jesús, orar con más intensidad. Incluso cuando la tristeza, el miedo o la aparente ausencia de Dios, porque no entiendo lo que pasa en nuestra vida; porque se experimenta soledad harta de dolor, sin explicación posible, quiero pedir que el dolor purifique, humanice, que no se convierta en amargura estéril sino que sepa abrirse, lleno de misericordia y esperanza, para ayudar a cargar las cruces de los demás. Porque Jesús no inventó la cruz sino que puso en ella un germen de amor que lleva a la vida y nos da la posibilidad de compartir esta verdad con los que sufren y lloran.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
P R O R R O G A
Viernes, 01.04.2011, 11:59pm (GMT-5)
La muerte ya me ronda y he vivido
cual si vida viviera eternamente;
la senda ya transito lentamente,
doblado el espinazo antes erguido.

¡Ya polvo no levanto! Conmovido
el llanto que levanto tan silente,
el polvo moja y lo torna de repente
en lodo, que me deja entelerido.

–¡Una prórroga, Dios! Tengo vacías
las manos que llene de pasatiempo.
¡Que he de confesar obras impías!

–¡Ay, infeliz de mí! ¡Qué contratiempo!
Yo ya dilapidé todos mis días
y, al fín, de merecer, ¡no tengo tiempo…!

V I S I O N

No perturbes mi sueño con tu imagen,
espléndida visión, ágil y hermosa,
ni dejes que tus formas me agasajen.

Permite que mi mano artificiosa
descanse del cincel y del martillo
que esculpen tu presencia veleidosa.

De tu cuerpo procede raro brillo
que oscurece mi vista y la sofoca
y se clava en mi ser, ¡como cuchillo!

¿Y siempre lucharé con ansia loca,
¡bella visión!, al fin para alcanzarte
en pos del sueño que tu faz provoca?

Y si confiado fabrica mi arte
un grande aliado en los ideales fines,
¿el cielo me dará el don de amarte
cuando a mis ansias tu soberbia inclines?

En mármol y en mis sueños, ¡eternízate!,
mas a mi lado no te difumines,
bella Visión: ¡materialízate…!

Y como a últimas fechas siento que La Parca ya me ronda como a todos, pero más de cerca, esta “visión” viene al caso.

Luis Gutiérrez Capilla

La ira y la presión sanguínea
Viernes, 01.04.2011, 11:19pm (GMT-5)

Aún cuando no se reconoce abiertamente el estrés que los niños padecen, un indicador de ello es la siguiente investigación.
La ira de un padre o una madre puede elevar la presión sanguínea de un niño, aun cuando no esté dirigida a él. En un estudio realizado en 34 niños de 4 y 5 años de edad, publicado en la revista norteamericana Pediatría para Padres, se descubrió que al escuchar grabaciones de adultos discutiendo, elevaba la presión sanguínea de los niños, lo cual es una señal clara del estrés al que se someten. Durante el estudio, las madres de los niños estaban presentes. El aumento en la presión no es significativo en sí mismo pero demuestra cómo las acciones de los padres repercuten adversamente en los hijos. (Notidiócesis)

Receta de Cocina

 


Gelatina de limón
Viernes, 01.04.2011, 11:13pm (GMT-5)

Ingredientes:
1 litro de agua.
30 gramos de grenetina en polvo (equivalen a 2 cucharadas soperas bien colmadas)
200 gramos de azúcar o al gusto, más o menos
5 limones, el jugo; también le queda bien algo de zumo
Si fuera de fresa,
¼ de kilo de fresas desinfectadas
Se puede hacer de naranja, ciruela o cualquier otra fruta, menos de piña, porque esta fruta es trabajosa para cuajar, necesita técnica especial.
Manera de prepararse:
Por lo menos media hora antes se pone la grenetina a remojar en una tasa de agua fría, que no sea del litro.
El litro de agua se pone en la lumbre junto con el azúcar. Cuando suelta el hervor se le pone el limón, si se le hace espuma se le quita. Se baja del fuego y se le pone la grenetina remojada, se mueve mucho hasta que se disuelva bien. Se pone en el molde y se mete al refrigerador hasta el siguiente día.

E N T R E A M I G O S


ENTRE AMIGOS
Sabado, 02.04.2011, 06:20pm (GMT-5)

El pasado 25 de marzo nació a la eternidad Consuelo Magaña Magaña, tía de nuestro colaborador P. Jaime Emilio González Magaña, y hermana del P. Florencio Magaña. La misa de cuerpo presente la celebró el obispo auxiliar de Morelia don Carlos Suárez Cázares, a las 10 de la mañana del sábado 26, en compañía de 10 sacerdotes más. Después de la celebración eucarística que se llevó a cabo en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe partió el cortejo fúnebre a Paracho donde fueron sepultados sus restos. Nos unimos a la pena y el dolor que embarga a todos sus familiares y pedimos al Dueño de la Vida que les dé resignación cristiana. D.e.p. “Chelito”.

FALLECIDO EL DR. BROM
Juan Brom Offenbacher, nacido en Alemania, falleció en la Ciudad de México el 28 de marzo. Era un profesor de historia enfocándose en historia universal y ciencias políticas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en historia universal en esa misma universidad. En 1986 fue distinguido con el Premio UNAM en docencia en Ciencias Sociales y en 2001 fue honrado con el título más alto de la Universidad, el de profesor emérito, tras 40 años de docencia. Vivió y murió en el DF. Su figura era familiar entre los asistentes a las Jornadas de Historia de Occidente, que anualmente realiza en Jiquilpan el Centro de Estudios de la Revolución Mexicana “Lázaro Cárdenas” (CERMLC), institución de la que era amigo y colaborador. ¡Descanse en paz!

CAMBIO DE HORARIO
La madrugada de este domingo 3 de abril, a las 2.00 horas, entrará en vigor el horario de verano 2011, por lo que recomendamos a nuestros lectores adelantar sus relojes el sábado por la noche antes de dormirse.

JORNADAS CULTURALES EN EL SEMINARIO
Los días 21, 23 y 25 de marzo se llevaron a cabo la XXXI Jornadas Culturales en el Seminario de la Diócesis de Zamora en el marco de la celebración del 125 aniversario de la coronación de Nuestra Señora de la Esperanza, Patrona de la Diócesis. Las jornadas se desarrollaron en el propio Seminario a las 8 de la noche. El día 21 se presentó la obra de teatro “La Esperanza” y se tuvo la actuación del coro y la estudiantina del Seminario. El día 23 se tuvo la participación poética de Roberto Barajas quien declamó “Yo soy seminarista”; la interpretación musical de Aldo E. Sánchez; la obra de teatro “Farsa y justicia del Señor Corregidor”, así como la interpretación musical de José Alfredo Amezcua. Finalmente el día 25 se presentó la obra de teatro  “Autos sacramentales”.

CAMPAÑA INTEGRAL DE SALUD
El desarrollo y la atención integral que ofrece a sus alumnos y personal el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) incluye la atención de la salud. Por ello seguirán durante este 2011 las campañas de vacunación, atención para enfermedades propias de la mujer y tratamientos dentales y oftalmológicos. Lo anterior lo manifestó el director general, Lic. Cuauhtémoc Suárez González, luego de anunciar los buenos resultados de la campaña de vacunación universal y contra la influenza estacional y la AH1N1 que se aplicó a estudiantes, maestros y personal administrativo. Reconoció que gracias a la disposición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a las gestiones del área médica del ITESZ, se logró poner en marcha la campaña de prevención y combate de enfermedades, así como también ha sido en su momento con la unidad móvil del sistema DIF Zamora.

REPONER SEÑALES DE TRANSITO
Con ocasión de la instalación del cableado subterráneo y embanquetado de la Av. 5 de Mayo, se retiran señalamientos de tránsito con la indicación de prohibición de estacionarse en la acera oriente. Pero después de cosa de un año de dichos trabajos, hasta la fecha no han sido repuestas las señales correspondientes. De esa manera, los conductores se confunden o, simplemente, se estacionan donde no lo deberían hacer, con lo que complican terriblemente el tránsito de esa avenida ya de suyo congestionada.

AHORRAR ENERGIA ELECTRICA
De acuerdo, sin duda, a disposiciones municipales, los viernes, sábados y domingo en la noche ha de encenderse la iluminación de que han sido dotados varias iglesias y edificios públicos. Pero resulta que todavía cuando hay mucha luz del día, se pone tal iluminación, lo cual constituye un despilfarro de energía.

PARTICIPARAN EN “TU CASA”
Por segunda ocasión Zamora participará en el Programa “Tu Casa” mediante la modalidad de “Ampliación de Vivienda” según informó José Rentería Ceja, Jefe del departamento de Desarrollo Social, quien señaló que el programa contempla la construcción de 2 anexos en cada uno de los hogares registrados, tanto en la zona urbana como en la rural y explicó que lo anterior significa que pueden construirse dos cuartos más o bien una recámara y baño o una cocina con otro espacio más. Se estima que para este año el beneficio llegará a 200 familias, 100 en la cabecera municipal y otras 100 de las comunidades.

422 MIL PESOS PARA PROGRAMA DE APOYO
El cabildo zamorano autorizó que el ayuntamiento aporte 422 mil 970 pesos para participar en el Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura, en su modalidad municipalizada. La aportación municipal se sumará a las aportaciones federal y estatal para sumar un millón 268 mil 908 pesos, que podrá destinarse a la adquisición de equipos de labranza y conservación del suelo, sistemas de riego, acolchados y bombas para eficientar el uso del agua. José Luis Vega Aviña, coordinador de Asuntos Agropecuarios del ayuntamiento local, mencionó que a partir de este año el esquema cambió de nombre ya que anteriormente se denominaba Programa de Adquisición de Activos Productivos, por lo que también se tienen algunas modificaciones a las reglas de operación. Se tendrán tres modalidades para poder acceder al apoyo, que serán agrícola, ganadera y pesquera.

“UN CANTO POR LA PAZ”
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y el Consejo  Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) lanzaron la convocatoria para el segundo festival nacional infantil denominado “Un canto por la paz”, en el cual pueden participar niños de hasta 12 años de edad, quienes podrán inscribir el número de canciones que quieran, en cualquier género musical compuestas por ellos mismos o apoyados de sus familiares para dicha composición. Para inscribir la o las canciones es necesario que en un sobre sellado con nombre, edad, dirección, colonia, estado, municipio, teléfono y correo electrónico se coloque la letra de la canción escrita a máquina o con letra de molde y tres copias, un CD con la canción e intérprete participante acompañado mínimo por un instrumento. Deberá usarse un CD por canción. Es importante destacar que la duración de las canciones debe ser de 3 minutos mínimo y 4 máximo. La fecha límite para la recepción de canciones es el 9 de mayo y se darán a conocer 20 semifinalistas que representarán nuestro Estado. En las semifinales estatales quedará seleccionado solamente el primer lugar, mismo que lo representará en la siguiente etapa regional en la que el primero, segundo y tercer lugar pasarán a la gran final que se realizará el 21 de junio en el Auditorio Nacional.

MERMA DE RECURSOS EN EL ITESZ
Debido la gratuidad educativa dispuesta por el gobierno del Estado, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) ha dejado de percibir 2 millones 159 mil 300 pesos por concepto de inscripciones y reinscripciones de los poco más de mil 600 estudiantes con los que cuenta, señaló el director general de la institución, Lic. Cuauhtémoc Suárez González al rendir el informe anual 2010 al Consejo de Vinculación y al firmar un convenio de colaboración con dicho consejo. El evento tuvo como sede las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial (CCEZ). Afirmó que a pesar de los serios problemas económicos se han tenido logros como la recertificación en el Sistema de Gestión para la Calidad ISO 9001-200; la acreditación de las carreras, trámites para una nueva carrera en Gestión Empresarial, construcción del circuito interior del ITESZ, creación del Centro Emprendedor de Negocios, inicio de construcción de un moderno acceso al plantel, entre otras acciones. Tras señalar que existe un déficit de 10 aulas dijo que ha sido necesario adaptar espacios como talleres y laboratorios para poder atender a los alumnos y con los pocos recursos propios con que cuenta se están construyendo tres espacios más para adaptarlos como salones de clase.

JORNADA DE CIRUGIA
Al inaugurar el 24 de marzo las Novenas Jornadas de Cirugía General organizadas por el Colegio de Cirujanos del Valle de Zamora, el presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez reconoció que la medicina es una prestigiosa y digna profesión. “Ustedes, así como los médicos de todas las especialidades, con los años de trabajo y con la experiencia acumulada, van acrecentando sus armas para ser mejores”.

APRUEBAN OBRA CONVENIDA
Por decisión unánime los integrantes del cabildo aprobaron el convenio del Programa de Obra Convenida con el gobierno del Estado mediante el cual se invertirán cerca de 22 millones de pesos en infraestructura urbana. El proyecto de obra convenida incluye la continuación del Camino al Vergel en su tramo de la avenida Ferrocarril hasta la colonia El Vergel,  con una inversión estimada de 3 millones 785 mil 763 pesos; la Prolongación Avenida del Bosque, de Avenida Juárez a 20 de Noviembre, con un costo superior a los 2 millones de pesos; la tercera etapa del Dren Los Pozos, con inversión de 2 millones 149 mil 556 pesos; pavimentación del Camino al Jericó, de avenida Ferrocarril a la calle Clavel, con presupuesto de 6 millones 440 mil 791 pesos; el Circuito Vial Galeana, de Michoacán y Alicante, y continuación de la Prolongación Virrey de Mendoza para conectarla a la carretera nacional, con inversión de 2 millones 320 mil 614 pesos.

PAVIMENTAN CALLE EN TIRIMACUARO
Con una inversión de más de 400 mil pesos quedó concluida la pavimentación de la calle que va al depósito del agua en Tirimácuaro, municipio Penjamillo, en donde se aplicó pavimento hidráulico en una superficie de mil 831 metros cuadrados. El presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, asistió junto con regidores y personal del ayuntamiento a inaugurar esta obra. La obra inaugurada tiene una longitud de 113.5 metros por 5.25 de ancho. Se aplicaron 427 mil 813.15 pesos. El municipio aplicó recursos por el orden de los 248 mil 263.15 pesos; el gobierno del Estado 88 mil pesos y los vecinos 91 mil 550 pesos.

CONCLUYO EL JAZZTIVAL
Con la asistencia de más de 3 mil personas en su última noche culminó el Jazztival Michoacán 2011, en el que la presencia del afamado saxofonista estadounidense Bobby Watson confirmó que el género musical motor de “la fiesta  musical” tiene un público creciente. A lo largo de las 4 veladas jazzísticas celebradas en el claustro Mayor de la  Casa de la Cultura de Morelia, se registró la asistencia de más 9 mil espectadores en la capital michoacana, además de las poblaciones donde continuó hasta el 1 de este mes el Jazztival: Uruapan, Ciudad Hidalgo, Lázaro Cárdenas y Huetamo.

FINALISTAS PARA ELEGIR REINA DE LA EXPO FERIA
10 jovencitas lograron su pase a la final del Certamen para la elección de la Reina de la Expo Feria Michoacán 2011, mismo se realiza este 2 de abril en el Centro de Convenciones de Morelia. La elección de las finalistas se realizó en base a su desempeño mostrado durante 2 días de capacitación que se ofreció a las 20 aspirantes que participaron en esta primera fase. Durante los días de capacitación, se privilegió abordar la temática relacionada con historia y costumbres de Michoacán, así como riqueza de la entidad, mismas que estuvieron a cargo de la Secretaría de  Cultura y Secretaría de Turismo de Michoacán. Las finalistas son Michelle Andrade Linares, de Los Reyes; Jazmín Velázquez Paque y Reina Guadalupe Castel Ixta, de Chilchota; Karla Yvette Calderón Guzmán, de Quiroga; Pamela Lizeth Pérez Rafael, de Madero; Hellen Gabriela Villaseñor Rodríguez e Itzia Yaret Amezcua Mendoza, de Uruapan; Dania Libertad Rodríguez Paniagua, de Indaparapeo; Yasvet Zurita Valencia, de Cuitzeo, y Stephanie Alejandra del Río Silva, de Venustiano Carranza.

JORNADA MEDICA EN PENJAMILLO
Médicos de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de la Secretaría de Salud del Estado dedicaron el 26 de marzo a la atención médica gratuita en la comunidad de Santa Fe del Río, municipio de Penjamillo, gracias a las gestiones del presidente municipal Francisco Piceno Camacho. Se contó con la participación de médicos generales y especialistas. La señora Hortensia Hernández Cruz, Directora del DIF Penjamillo, fue la organizadora de esta jornada en coordinación con los médicos del Centro de Salud. Se dieron más de 200 consultas tanto de medicina general  como de especialidades.

JUAN MANUEL ARPERO A LA OSIDEM
El gobernador del Estado,  Leonel Godoy Rangel, designó a Juan Manuel Arpero Ramírez, considerado el mejor trompetista de nuestro país, como director interino de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSIDEM) en sustitución de Eduardo Sánchez-Zúber, quien se desempeñó en dicho cargo por espacio de poco más de 6 años. Jaime Hernández Díaz, secretario de Cultura, hizo el anuncio oficial. Agregó el titular de la SECUM que luego de valorar las opciones y recoger las inquietudes existentes entre los músicos el gobernador eligió a Juan Manuel Arpero quien es oriundo de Villagrán, Guanajuato, y quien cursó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música. Es fundador de la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla y promueve bandas tradicionales. Jaime Hernández mencionó además que la OSIDEM incluirá en su proyecto a los municipios y ratificó su confianza en el trabajo desarrollado por Arpero. Por su parte, Manuel Arpero expresó que conoce la riqueza artística y cultural de Michoacán, así como los valores artísticos y humanos de quienes integran la OSIDEM, por lo que llega con el interés de trabajar, sabedor de los retos que le toca enfrentar y en espera de no defraudar las expectativas de músicos y autoridades. Arpero ya es conocido por los lectores de Guía pues, como se informó en su momento, es admirador del jiquilpense Luis Méndez, considerado el mejor trompetista de todos los tiempos. Con ese carácter Arpero ha participado en dos homenajes que el ayuntamiento de Jiquilpan le ha rendido a Luis Méndez. Arpero tiene una muy extensa trayectoria.

UTM Y ZOOLOGICO DE MORELIA UNIDOS
El taller de actuación, canto y baile de la Universidad Tecnológica de Morelia fue participe con una puesta en escena llamada “Como en Broadway” con una duración de 45 minutos y 10 artistas en escena, durante la celebración del Día Internacional del Teatro, que se llevó a cabo en las instalaciones del Zoológico de Morelia, el 27 de marzo.

PREVISIONES SANITARIAS EN PENJAMILLO
Penjamillo es el primer municipio correspondiente a la Jurisdicción Sanitaria 06 de Michoacán en donde se reúne el Consejo de Salud para recibir información correspondiente a las enfermedades de cólera, dengue e influenza AH1N1. En esta reunión encabezada por el presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, acompañado del secretario del ayuntamiento regidores y directores y a la que asistieron los encargados del orden y comisariados ejidales, la  Lic. en Enfermería Guadalupe Quezada, Encargada de Promoción de la Salud en la Jurisdicción Sanitaria impartió una charla informativa enfocada a la necesidad de tomar medidas preventivas que eviten la aparición del cólera, el dengue y la Influenza AH1N1 ya que este año se han presentado los primeros casos en el norte del país.

“VAN A MATAR A TOÑO”, EN YURECUARO
Los días 2, 3 y 4 de este mes, como parte del Circuito Artístico del Fondo Regional Centro Occidente, tiene lugar la presentación del ensamble teatral Tituba que como parte de su gira por diferentes estados presentará 3 funciones de la obra “Van a matar al Toño” escrita por Alberto Castillo Pérez, en igual número de recintos del interior del Estado. El día 2, en la Casa de la Cultura de Pastor Ortiz, municipio de Sixto Verduzco a las 19:00 horas. Este domingo 3 en la escuela secundaria federal “Adolfo López Mateos”, de Villa Jiménez a las 18:00 horas, y el lunes 4 de abril en la plaza principal de Yurécuaro a las 17:00 horas.

MAQUINAS DE COSER
Para contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias y ofrecerles una capacitación que les permita obtener un ingreso extra para apoyo de sus hogares el presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez en compañía de la presidenta del DIF Zamora, Linda May Rodríguez de Martínez, entregó 8 máquinas de coser para la organización de un costurero familiar en el CEDECO Valencia. La dotación lograda con una aportación de 40 mil pesos por parte del gobierno del Estado consististe en 6 máquinas de coser facilita Singer con mueble de madera equipado con 7 cajones así como 2 máquinas de coser portátil de la marca Brother.

JOVENES TALENTOS JIQUILPENSES
El Instituto Jiquilpense de la Mujer y la Secretaria de los Jóvenes trabajan impulsando espacios de exposición del talento creativo de las y los jóvenes en las artes visuales, quienes se manifiestan a través de la pintura en este caso estudiantes de la Universidad de la Ciénega y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan. En ese marco se inauguró una exposición en la Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” con la presencia de la Lic. Claudia Yunuén García Ravelo, el Lic. Luís Enrique García Ochoa y representando a los jóvenes la Srita. Ana Estefanía Bucio Ravelo.

CONCURSO DE INDUMENTARIA TRADICIONAL
El gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, y el ayuntamiento de Uruapan, invitan a los miembros de los Pueblos Jñatrjo (Mazahua), Nahua, Purhépecha y Hñahñu (Otomí), que residen en las diferentes regiones de Michoacán a que participen en el Trigésimo Concurso de Indumentaria Tradicional que se llevará a cabo el 17 de este mes en la Huatápera del Museo de los Cuatro Pueblos Indígenas, de Uruapan. La presentación al público será a las 13:00 horas y la premiación tendrá lugar a las 17:00 horas. El concurso tendrá dos categorías: Infantil de 8 a 12 años, y adolescentes y adultos. La indumentaria se dividirá en tres ramas: Uso diario, Ceremonias y Danzas.

ALUMNOS DEL ITESZ, A ORLANDO
Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) fue invitado para representar a México y a Michoacán en el  Campeonato Internacional VEX Robotics que se llevará a cabo del 14 al 16 de este mes en Orlando, Florida, EUA, el cual reúne a los mejores equipos de 2 mil universidades del mundo. Esta participación es apoyada por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán. El ITESZ junto a otras 2 instituciones nacionales, participarán en este torneo, el cual es apoyado en México por la organización SmartCubo. El equipo michoacano participó en una eliminatoria nacional en enero pasado en el Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro, al cual acudieron 1500 representantes de universidades tanto privadas como públicas. Obtuvieron el segundo lugar y con ello el pase a la competencia internacional. Los participantes son los estudiantes David García González, José Antonio Díaz Castro, Lucrecia Álvarez Ramírez, Mozart Armando Reyes Ayala, Carlos Ignacio Méndez Enríquez, Rosa González Torres, Juan Carlos Castellanos Vega, Jesús Ixta Rodríguez, Juan Manuel Aguilar García, Ricardo Daniel Camarena Espitia y Uriel Pérez Abundis, encabezados por los profesores Juan Pablo Guerra Ibarra y José Luis Manzo Bautista.

GIRA “CUANDO CUENTES CUENTOS”
En el marco de los festejos por el día del niño de 4 al 14 de este mes inicia la gira “Cuando Cuentes Cuentos” organizada por las encargadas de las bibliotecas públicas Región Zamora, con sede en Jacona, y consiste en un recorrido por las diferentes bibliotecas para contar un cuento y tener una actividad complementaria. La primera biblioteca que será visitada el día 4 es la de Tangancícuaro; el 5 la de la Escuela Primero de Mayo, de Zamora; el día 6 la de la comunidad de Aquiles Serdán, municipio de Zamora; el 7, la de La Cantera, del Mpio. de Tangamandapio; el 8 la biblioteca “Salvador Sotelo”, de Ario de Rayón; el 11, la de Jacona; el 12 la de Atecucario; el 13 la de Ixtlán y termina el 14 con la de Atacheo. Los principales invitados son alumnos de los centros educativos de los lugares ya citados.

POSPONEN CAPACITACION EN JACONA
Será hasta nuevo aviso que se llevará a cabo la capacitación a los supervisores de los Comités de Canasta Básica en el municipio de Jacona, lo anterior con el objetivo de implementar medidas que permitan supervisar, evaluar y dar seguimiento preciso al desarrollo de este importante programa social, más aún en el presente año electoral en el que se trabajará por mantener la transparencia con la cual se ha venido manejando pues el objetivo principal es asegurar el blindaje electoral.

CUIDADO CON LOS ALIMENTOS
La administración municipal de Jacona que preside José Artemio Castillo Reyes, a través de la regiduría de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social, exhorta a la población a tener cuidado en el manejo y conservación de los alimentos a fin de prevenir problemas gastrointestinales ya que en esta época del año aumentan los casos. De acuerdo a la información proporcionada por la regidora de Salud María de Jesús Ascencio Martínez, en los últimos días se han registrado temperaturas que rebasan los 33 grados centígrados, lo que provocó una mayor incidencia de enfermedades diarreicas.

JACONA CONSENTIRA A TURISTAS
La administración municipal de Jacona se prepara para recibir a los visitantes de otros municipios y estados que vendrán atraídos por sus lugares y monumentos históricos así como por sus tres lagos: Orandino, La Presa de Verduzco y La Estancia que son sitios muy frecuentados por los turistas. Para consentir y cuidar a los visitantes se montará un Operativo de Semana Santa el cual coordinará la regiduría de Vialidad y Protección Civil, Turismo y Asuntos Indígenas con la Jefatura de Protección Civil y Bomberos Municipales, la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito del Estado y otras corporaciones de auxilio. Lo anterior lo dio a conocer el regidor de Turismo y Asuntos Indígenas, Alberto del Río Salcedo.

“EN COMA” SE PRESENTO EN SAHUAYO
El 30 de marzo en la Casa de la Cultura Mtra. Petrita Cortés de Sahagún se presentó la obra de teatro “En Coma” del Director Jaime Rico que trata el tema de la drogadicción. Se presentó a jóvenes de diferentes escuelas de Sahuayo con el objetivo de crear conciencia y evitar que caigan en las garras de este mal social que crece día con día. “El Mendoza”, personaje central de este monólogo, muestra las situaciones que van haciendo de él una escoria humana a causa de la destrucción de su cuerpo y mente. Jaime Rico es actor, productor y dramaturgo. becario del Instituto de Arte Escénico y asesor teatral de la Confederación Nacional de Organizaciones Ciudadanas.

APROBARON EL POA MUNICIPAL
Por unanimidad el ayuntamiento aprobó el Programa Operativo Anual de la Contraloría Municipal. Durante la sesión extraordinaria del cuerpo colegiado el contralor, Héctor Pantoja Abascal, presentó una breve reseña de las labores que tiene programadas la dependencia a su cargo para este año en la que recalcó que se dará seguimiento a las auditorías que sean necesarias para entregar cuentas claras a los ciudadanos.

RECORRIDO TURISTICO
Como parte del Plan Operativo Turístico el próximo jueves se llevará a cabo un primer recorrido como prueba para ofrecer al turismo nacional e internacional visitas guiadas por diferentes lugares de la ciudad. Lo anterior fue informado por el Regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, arquitecto Manuel Ambriz Juárez, al encabezar la tercera reunión para la presentación del Plan, que tuvo lugar en la sala del cabildo. El recorrido comenzará a las 10 de la mañana y tendrá como punto de reunión el templo de El Calvario, para después visitar el Museo de Plastilina, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, el Palacio Federal, la Casa de las Artesanías, la Iglesia Catedral, el Teatro Obrero y concluir en el Santuario Diocesano de la Virgen de Guadalupe.

penjamillo pavimentacion de clale

 

 

ENTRE AMIGOS
Sabado, 26.03.2011, 04:03pm (GMT-5)

Penjamillo feria de la salud

PRECISION QUE INTERESA A YURECUARO
En la edición de Guía de la semana pasada se publicó una nota informativa relacionada a mejoras realizadas en esta administración municipal en el acceso sur de Yurécuaro. Para ilustrar la información se publicaron, entre otras fotos, una de un monumento al general Cárdenas y otra de una hermosa fuente. Esas fotografías causaron molestia entre algunos de nuestros muchos lectores en esa población que consideraron que monumento y fuente se le atribuyeron al actual ayuntamiento cuando en realidad fueron hechas en la administración municipal anterior encabezada por don José Barajas. Se incluyeron esas fotos en la nota informativa porque en ella también se señala que la primera etapa del mejoramiento del acceso sur de Yurécuaro se hizo en la administración municipal anterior, que fue efectivamente cuando se hicieron monumento y fuente. Ni el actual alcalde se atribuye esa fuente y monumento ni Guía se las pretendió atribuir al actual alcalde.

MEJORAN AREAS VERDES
Con el propósito de dignificar las áreas verdes que existen en la ciudad, la Dirección de Parques y Jardines reforesta la avenida Juárez en el tramo de Galeana a 5 de Mayo. Sergio Alejandro Paz Ayala, titular de la dependencia municipal, informó que la idea es cambiar la imagen del camellón central de la importante vía de comunicación por lo que se procede a la plantación de camelinas en los maceteros que se ubican en la zona. Enseguida se hará la reposición de árboles en el acceso norte, para sustituirlos por fresnos y tabachines. En coordinación con la Regiduría de Medio Ambiente y Ecología en días pasados se plantaron palmeras en la Avenida Ferrocarril, en el tramo de Morelos a 5 de Mayo, además se reforestaron los jardines de la colonia Miguel Hidalgo donde participaron los vecinos del lugar. Algo semejante se hará en el Acceso Oriente y en el camellón del Circuito Vial Galeana, en el tramo que comprende la Calzada Zamora-Jacona al fraccionamiento Valle Esmeralda, donde se plantarán bugambilias.

ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION PETROLERA
En la celebración del 73 Aniversario de la Expropiación Petrolera en esta ciudad el profesor Javier Verduzco García, de la Escuela Fray Pedro de Gante, orador oficial, recordó que al petróleo se le han descubierto infinidad de usos, de allí su importancia para la economía y la industria del país. Que de los pozos petroleros también se extrae gas natural, que es un energético utilizado en los hogares y la industria, dato que pocos conocen. La celebración tuvo lugar en la plaza principal con la presencia de autoridades municipales. El acto concluyó con la colocación de una ofrenda floral ante el busto de don Lázaro Cárdenas del Río.

JAZZTIVAL 2010
El 23 de este mes inició la novena edición del Jazztival Michoacán 2011, que lleva a cabo la Secretaría de Cultura de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, bajo la dirección artística del saxofonista Juan Alzate, edición en la que se ofrecerán 4 conciertos, 2 máster classes, extensiones en el interior del Estado, entre ellas las programadas en los nuevos campus de la misma universidad, así como la presentación de un libro de poesía. Jaime Hernández Díaz, titular de la Secretaría de Cultura, explicó que se han efectuado esfuerzos por apoyar el festival, en esta ocasión, con la participación de la UMSNH, con el propósito de llegar a públicos más amplios y de que el jazz sea apreciado y, en su caso, conocido por una mayor cantidad de habitantes en el interior del Estado, entre ellos los integrantes de la misma comunidad universitaria. La apertura del Jazztival 2011 estuvo a cargo del grupo de Polonia JM Trío, liderado por el joven compositor y pianista Joachim Mencel quien ya se ha presentado en el Eurojazz, organizado por el CENART. El 24 el trompetista catalán Jordi Albert dio una másterclass y por la noche los grupos morelianos In the Middle, Daniel Madrid Jazz Trío, Fernando Mendoza Trío, Johnson´s Project, Equinox, Blurhépecha y el Grupo de Jazz de Juan Alzate ofrecieron un concierto. El 25 Gaspar Aguilera presentó su libro Coloraturas y silencios, con poemas sobre grandes figuras del jazz a las 18:00 horas. Esa misma noche, se presentaron Rodolfo “Popo” Sánchez y su banda Yasu. El 26 a las 12:00 horas el saxofonista alto Bobby Watson impartió una másterclass de saxofón e improvisación. Por la noche se presentó en concierto para clausurar el Jazztival Michoacán 2011. Todos los conciertos de Morelia se realizaron en la Casa de la Cultura de Morelia a las 20:30 horas con entrada libre. Las extensiones tuvieron lugar en Zamora, Puruándiro, Pátzcuaro, Uruapan, Tingambato, Ciudad Hidalgo, Huetamo y Lázaro Cárdenas. El 23 Daniel Madrid Jazz Trio se presentó en Zamora, en la Explanada del Centro Regional de las Artes de Zamora a las 19:00 horas.

APOYO A EQUIPO
El presidente municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, recibió al equipo de beisbol infantil “Atlletics” de Ancihuácuaro que tiene tres meses entrenando y ya ha sostenido encuentros deportivos con equipos de otras comunidades de Penjamillo. Al reunirse el edil con los niños les dijo que pueden llegar a ser grandes deportistas como lo es Yovani Gallardo, actual lanzador de los Cerveceros de Milwaukee quien, les dijo, es orgullosamente penjamillense. El presidente municipal entregó un cheque al equipo para la adquisición de su uniforme. Por su parte, el manager de los “Attletics” de Ancihuácuaro dijo que ya están trabajando junto con el Lic. Jairo Jaimes para organizar una liga.

PROGRAMA DE OBRA PUBLICA
En sesión extraordinaria Del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) se presentó a sus integrantes el Programa de Obra Pública que el ayuntamiento llevará a cabo en el presente año en beneficio de los zamoranos y en el que se estima invertir aproximadamente 90 millones de pesos. Durante la presentación Francisco Avalos Bolaños, titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, mencionó que el documento se elaboró a conciencia y con la participación de todos los sectores involucrados pero que se pueden hacer correcciones sobre la marcha, que permitan optimizar los recursos económicos.

PROGRAMA PARA JOVENES COMPOSITORES
Con el fin de propiciar un espacio del más alto nivel académico y fomentar la creación musical con nuevas tecnologías, el Festival Internacional Cervantino (FIC) y la Secretaría de Cultura de Michoacán (SECUM), a través del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS), convocan a participar en el Programa de Fortalecimiento para Jóvenes Compositores en el Área de Música Electroacústica “Prácticas de Vuelo 2011”.  En esta edición del Programa se ofrecerán cursos, tutorías y actividades académicas para apoyar los procesos creativos de los jóvenes seleccionados. El tema de las nuevas obras girará en torno a cualquier ámbito relacionado con los dones de la naturaleza, integrando conceptos vinculados al problema del cambio climático y la ecología en general. El programa contempla 5 líneas de desarrollo: formación, creación, interpretación, registro y difusión. Para solicitar mayores informes dirigirse al Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS). Atención: Dr. Rodrigo Sigal, Director, Programa Prácticas de Vuelo, Casa de la Cultura de Morelia, segundo piso. Morelos Norte núm. 485, Colonia Centro. Código postal 58000. Morelia, Michoacán. Teléfonos: 443-317.56.79 / 443.313.83.43, Correo electrónico: info@cmmas.org, Página de Internet: www.cmmas.org.

HOMENAJE A JUAREZ
El 21 de este mes se celebró en Jiquilpan un aniversario más del natalicio de Benito Juárez García, celebración que en esta ocasión encabezó el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, acompañado por el síndico Ing. Martín Corona Sánchez, regidores y directivos del actual ayuntamiento así como por la profesora Alicia Ramos Castillo, Supervisora de la zona 025 de preescolar. El discurso oficial estuvo a cargo del presidente municipal.

EXPOSICION COLECTIVA
Como una muestra de la convivencia social y artística en armonía y respeto, necesaria en tiempos como los que vivimos, se inauguró en Morelia la exposición Crea Soñando a corazón abierto, por invitación del Grupo ISHAM-Arte Consciente. La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana; el secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz; Indrananda Ishaya y Maharishi Krisnananda Ishaya, representantes del grupo ISHAM-Arte Consciente, y el director del Centro Cultural Clavijero, Vicente Hinojosa, inauguraron la colectiva en la que participan 27 artistas de la entidad con 28 piezas, convocados por el Departamento de Artes Visuales de la Secum.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Con el propósito de fomentar el trabajo creativo, individual y colectivo, a través de programas de apoyos a la creación que beneficien de manera equilibrada y garanticen la igualdad de oportunidades, establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo de Michoacán 2008-2012, la Secretaría de Cultura, a través del Departamento de Teatro invita a los grupos dedicados al quehacer escénico a sumarse a la celebración del Día Mundial  del Teatro, el 27 de marzo. Se dará una gratificación simbólica de mil 500 pesos a cada grupo que participe en esta celebración, cuya convocatoria ya se hizo extensiva a la comunidad teatral de la entidad, interesada en compartir el Día Mundial del Teatro también en algunos municipios michoacanos. Los interesados podrán obtener mayores informes en el Departamento de Teatro de la Secretaría de Cultura, teléfono (443) 322 89 28, correo electrónico scdteatro@gmail.com

EXPOSICIONES EN LA UAER
La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está invitado a admirar las exposiciones temporales del Taller de Gráfica Popular (TGP) que es una obra colectiva de los artistas del TGP en México, y “Contornos del Camino” que son dibujos de Joao Manoel Galera. La inauguración fue el 24 de marzo a las 19:00 horas en la Sala de Exposiciones Temporales UAER-UNAM, ubicada en Jiquilpan.

DESTACAN EN CAMPEONATO UNIVERSITARIO
Alumnos de la carrera de Mantenimiento Industrial de la Universidad Tecnológica de Morelia lograron posicionarse en el 5º lugar de 43 instituciones que participaron en el “Primer Campeonato Nacional Universitario VexRobotic 2011” celebrado en Tapachula, Chiapas, el 11 de marzo. En el campeonato nacional se enfrentaron contra la Universidad Tecnológica de Jalisco, la Universidad Tecnológica de Zacatecas, la Universidad del Centro de Veracruz, la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez y la Universidad Tecnológica de la Selva de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, entre otras.

MICHOACANOS VIAJANDO POR MICHOACAN
Con la participación de hoteles, restaurantes y parques acuáticos inició el martes la campaña promocional  “Michoacanos viajando en Michoacán”, que se anticipa a la temporada vacacional de Semana Santa y se mantendrá vigente durante todo el año. En conferencia de prensa presidida por el secretario de Turismo del Estado, Genovevo Figueroa Zamudio, se dio a conocer que hasta el momento hay más de 200 empresas michoacanas unidas a esta estrategia que se orienta al mercado interno, con descuentos de 20 por ciento en tarifas de hoteles y balnearios, así como diversas promociones especiales en restaurantes afiliados a la Canirac Michoacán.

TITULAR DEL DIF INICIO COLECTA
La presidenta del Sistema DIF Michoacán y presidenta honoraria de la Cruz Roja Mexicana, delegación Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, encabezó el inicio de la Colecta Nacional 2011 bajo el lema “Con tu ayuda podemos seguir adelante” que se llevará a cabo del 1 de abril al 1 de mayo.  En su intervención destacó que los donativos son la principal fuente de recursos para esta institución. Exhortó a las dependencias de gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y sociedad en general a hacer aportaciones justas que permitan dar un servicio del que “todos podemos necesitar algún día”.

A EVITAR GOLPES DE CALOR
Ante la llegada de la primavera y el incremento en la temperatura ambiente, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) exhorta a la población a que siga las recomendaciones para evitar riesgos a la salud como el golpe de calor, que puede llegar a causar la muerte. Como medidas generales se recomienda evitar la exposición al sol por largos periodos de tiempo y aumentar el consumo de líquidos, sobre todo agua natural. Si se va a estar expuesto al sol por largo tiempo es recomendable protegerse la cabeza con un sombrero y si se tiene la posibilidad, utilizar bloqueador solar para proteger la piel de las quemaduras. El golpe de calor es la consecuencia más grave del exceso de calor. Se presenta cuando el organismo no puede regular su temperatura, debido al calor del entorno. La temperatura corporal se eleva rápidamente, el mecanismo del sudor falla y el cuerpo pierde la capacidad de enfriarse, pudiendo llegar a los 41 grados centígrados en 10 ó 15 minutos. Si no se trata de inmediato puede ocasionar la muerte o discapacidad permanente de quien la sufre. Se debe cuidar especialmente a niños pequeños y adultos mayores.

IMPULSO A LA INNOVACION TECNOLOGICA
El ayuntamiento local y la empresa Teléfonos de México (Tel-Mex) llevaron a cabo la puesta en marcha del programa Prodigy Móvil “Impulso a la Innovación Tecnológica” mediante el cual se ofrecerá el acceso gratuito a internet en varios lugares del municipio, para que se beneficie a todos los sectores de la población. En el evento realizado en la plaza principal el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, señaló que el servicio de las comunicaciones es de gran utilidad para que toda la gente pueda realizar de mejor manera su labor. Por su parte, Arturo Béjar Cabrera, Subdirector Comercial y Operación de Tel-Mex, mencionó que el municipio tendrá el programa Wi-Fi- en Infinitum en la plaza principal, la biblioteca pública, la Unidad Deportiva “El Chamizal”, Plaza Las Palomas y en la tenencia de Ario de Rayón, para que los usuarios puedan navegar por internet las 24 horas y los 365 días del año.

RINDIERON HOMENAJE A JUAREZ AQUI
Autoridades Municipales y educativas de la Zona Escolar 071 de preescolar celebraron un aniversario más del Natalicio de Don Benito Juárez. En el acto cívico efectuado en la plaza principal se rindieron Honores a la Bandera por parte de la Banda de Guerra y Escolta de la Dirección Municipal de Policía y Tránsito. El discurso oficial estuvo a cargo de los alumnos María José Govea Valdovinos y Mauricio Gael Valadez Moreno, del Jardín de Niños “Profr. J. Jesús Curiel Ramos”, quienes recordaron la vida y trayectoria del indígena nacido en Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Posteriormente el grupo de funcionarios públicos regreso a la plaza principal para presenciar el tradicional Desfile de la Primavera en el que tomaron parte alrededor de mil 800  infantes de 25 planteles educativos, adscritos a la Zona Escolar 022 de preescolar. Los niños lucieron disfraces de animales, flores, árboles y de diversos personajes, además de portar mensajes y pancartas alusivas al cuidado del medio ambiente. El recorrido inició a las 10:00 de la mañana, en el cruce de 5 de Mayo y Ocampo, para posteriormente tomar avenida Juárez, Morelos y culminar la marcha en la plaza principal.

QUE AHORA SI FUNCIONARA MODULO MEDICO
Desde el fin de semana pasado el Módulo de Atención Médica instalado al interior de la Unidad Deportiva “El Chamizal” abre sus puertas los sábados y domingos en turnos matutino y vespertino, con horario de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 3 a 6 de la tarde. Lo anterior fue informado por el doctor Mario Leonardo Jiménez Avalos, Coordinador de Salud, quien indicó que la consulta es completamente gratuita e informó que en tanto el horario de atención entre semana, de lunes a viernes no cambia, por lo que se continuará de manera normal de 8 de la mañana a 1 de la tarde. Las consultas serán proporcionadas por el doctor Aristocles Corrales
Tellez, quien también estará a cargo de la farmacia que se ha puesto a disposición de la ciudadanía con productos genéricos intercambiables con precios al costo.

FESTIVAL DE SALUD EN JIQUILPAN
La Secretaria de los Jóvenes a través de la coordinación de Salud y Desarrollo Social en coordinación con el Congreso del Estado y con el apoyo del ayuntamiento de Jiquilpan realizará el día 31 a las 8:30 de la mañana en el Centro Recreativo de esa ciudad el festival de salud dirigido a los jóvenes de secundaria y bachillerato. El Director Municipal de la Secretaria de lo Jóvenes, Lic. Luis Enrique García Ochoa dijo que el objetivo es fomentar en los jóvenes una salud integral, física y mental. Participarán de la Secretaria de Salud: Unidad Dental, Toma de Presión, Diagnóstico, Información sobre Seguro Popular y Vacunas; del IMSS: Unidad Medica, Unidad Dental, Entrega de material como cepillos dentales, condones, ácido fólico, desparasitante, pastillas detectoras de caries; Consejo Estatal para la Prevención y Control de Sida (Realización de Pruebas de VIH), y la propia Secretaria de los Jóvenes que apoya con impresión de manuales y material para los jóvenes asistentes a los festivales, ponentes y sus viáticos, sonido para los distintos eventos, stands de información de los servicios de la  Sejov, apoyo a logística, entre otros.

ENTREGA EL DIF 3 MIL LENTES
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los adultos mayores, la directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, en representación de la presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, encabezó la entrega de lentes correspondiente a la Jornada Optométrica que se ha llevado en diferentes municipios de la entidad. En total se entregaron 3 mil 62 lentes que beneficiarán a igual número de personas, con una inversión de 564 mil 755 pesos. En total se beneficiaron 36 municipios de la entidad y previo a esta entrega se realizaron las jornadas de valoración para que los especialistas determinaran la graduación de los lentes, de acuerdo a las necesidades de cada uno de ellos.

FERIA DEL PESCADO EN CUITZEO
A  fin de exaltar la riqueza productiva del lago de Cuitzeo y alentar el consumo de los productos pesqueros de Michoacán, la tenencia de Mariano Escobedo lleva a cabo su Quinta Feria del Pescado. Gracias al apoyo brindado por las autoridades municipales de Cuitzeo y la Comisión de Pesca para esta feria los 300 productores de la tenencia disponen de 2 toneladas y media de mojarra tilapia, media tonelada de charal y 200 kilogramos de rana, para elaborar los más exquisitos y deliciosos platillos, entre ellos, los tamales de charal, mojarra en todas sus presentaciones, así como el rico y nutritivo caldo y mole de rana. En el rubro musical se presentan Bola Suriana, Magueyes y Dueto Zacán, para cerrar con un baile popular.

VISITA A ARIO
En gira de trabajo realizada por la tenencia de Ario de Rayón, integrantes del ayuntamiento local encabezados por el alcalde José Alfonso Martínez Vázquez entregaron 2 aulas, una para la escuela primaria “Narciso Mendoza” y otra para el Jardín de Niños “Wenceslao Victoria” con inversión de 600 mil pesos. El director de la Escuela “Narciso Mendoza”, Martín Rivera Cerna, externó su agradecimiento por la obra concluida y solicitó la ayuda para seguir contando con más espacios educativos, como aulas y patio cívico.

Zamora Acto

Zamora Aula

zamora modulo

zamora-wi fi

ENTRE AMIGOS
Sabado, 12.03.2011, 03:19pm (GMT-5)

SENASICA FORTALECE ACCIONES
Durante una reunión con representantes de los Sistemas Producto, Trucha, Bagre y Tilapia, así como integrantes del Comité Estatal de Sanidad Acuícola del estado de Michoacán (CESAMICH), el director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Ricardo Urías Sotomayor, exhortó a los productores a cumplir las normas y con ello fortalecer la certificación de las granjas acuícolas en el Estado. El gerente del CESAMICH, José Luis Contreras Avila, informó que actualmente se tienen registradas 513 unidades de producción principalmente de trucha, tilapia y bagre, con una producción anual de 3 mil 212 toneladas en 353.93 hectáreas.

CONTRA LA VIOLENCIA EN MUJERES
Al inaugurar en Morelia el 2 de marzo el Foro “Por una mayor participación política de las mujeres”, el gobernador Leonel Godoy destacó que en Michoacán se trabaja codo a codo para que el Estado sea un lugar libre de violencia contra las mujeres y tener una verdadera sociedad democrática. “Por eso, si nos decimos demócratas, debemos defender la equidad de género y luchar porque las mujeres tengan un espacio de lucha en lo económico, político y social”. En la inauguración del foro estuvieron los senadores Silvano Aureoles Conejo, Jesús Garibay y Marko Cortes; Jesús Avalos Plata, presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado; Paz López, representante de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana; Gabriela Molina Aguilar, diputada local; Cristina Portillo Ayala, secretaria de la Mujer; María de los Angeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM); Fabiola Alanís Sámano, en ese momento aún dirigente estatal del PRD; Germán Tena Fernández, presidente del PAN en Michoacán; Jorge Esteban Sandoval Delgado, delegado especial encargado de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI; Fausto Vallejo Figueroa, presidente municipal de Morelia, autoridades estatales, federales y municipales e invitados especiales.

MAS PARTICIPACION FEMENIL EN LA POLITICA
Con la finalidad de impulsar acciones conjuntas para promover la equidad de género, la transformación de una cultura de igualdad en la radio y televisión de Michoacán así como la inclusión efectiva de la mujer en la comunidad política, el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV), la Secretaría de la Mujer (SEMUJER), y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) firmaron en Morelia un convenio de colaboración. Rocío García Gaytán, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres en México atestiguó la firma de este compromiso en el cual las partes involucradas realizarán acciones conjuntas para promover la inclusión de la mujer en la vida política de Michoacán. En el evento Armando Machorro Arenas, titular del SMRTV, Cristina Portillo Ayala, titular de la SEMUJER, y María Eugenia Romero Contreras, directora general del IMER, se comprometieron a fortalecer el derecho político de la mujer, su ciudadanía y sobre todo a romper con la exclusión de la mujer en la vida política.

CARAVANA TURISTICA
El pasado fin de semana iniciaron las caravanas regionales con las que se pretende dar promoción a la riqueza gastronómica, artesanal y cultural entre los propios michoacanos en cada una de las 7 regiones en que se divide el Estado. Como parte de la estrategia promocional para este año la Secretaría Estatal de Turismo, en coordinación con las autoridades municipales, prestadores de servicios, artesanos, cocineras tradicionales y grupos folklóricos, llevarán una pequeña muestra de los atractivos turísticos de cada región a fin de reforzar la promoción entre los mismos michoacanos.

EN SERVICIO CEDECO EL CARMEN
Con varias actividades deportivas, recreativas y de manualidades se puso formalmente en operación el Módulo PREP (Programa Rescate de Espacios Públicos) o CEDECO de la colonia El Carmen que fue inaugurado días antes por el alcalde. Linda Rodríguez de Martínez, presidenta del DIF Zamora, informó que se inició con talleres de manualidades y de primeros auxilios, de lunes a viernes, de 16:00 a 18:00 horas. Además se ofrecen clases de spining, zumba, aerobics, ritmo latino, cardio kick, fitness infantil, gimnasia artística, pilates, danza árabe y moderna y baile urbano, las cuales se realizan en diversos horarios durante 5 días de la semana así como de karate, basquetbol, volibol y de porristas, y es probable que en breve se pueda implementar la disciplina de yoga.

LOS ROSTROS DE LA DIVINIDAD
El esplendor de la cultura maya llega al Centro Cultural Clavijero (CCC) de Morelia con la exposición “Rostros de la divinidad” mosaicos mayas de piedra verde, uno de los montajes más impresionantes que ha elaborado el Instituto Nacional de Antropología e Historia en donde se muestra la importancia de los gobernantes del periodo Clásico maya (250-900 d.C.); su poder, simbolismo y carácter divino, a través de la exhibición de las máscaras, ajuares y conjuntos funerarios de los gobernantes enterrados en templos de 5 importantes ciudades mayas: Palenque, Calakmul, Dzibanché, Oxkintok y la Rovirosa; así como collares, anillos, brazaletes, petos, pectorales y figurillas ceremoniales, que los antiguos mayas colocaron para acompañar a sus gobernantes al Xibalbá.

APOYO A CONSEJO DE ECOLOGIA EN JACONA
Las actividades y eventos que realice el Consejo Municipal de Ecología y Medio Ambiente de Jacona contarán con el apoyo de la administración municipal que preside el alcalde José Artemio Castillo Reyes, acordaron los integrantes del cabildo. Que no es posible autorizar una cantidad mensual por lo que tomando en cuenta la política de austeridad que se implementó en esta administración se apoyará dicho Comité en los eventos que así lo requieran, entre los que destacan el programa de limpieza y la reforestación que se lleven a cabo en el  municipio. Cabe destacar que aunque el Consejo es de reciente creación tomó protesta el año pasado está y realizando una labor a favor de la conservación del medio ambiente y la ecología en Jacona. El próximo evento que este Consejo realizará en coordinación con la organización denominada Acción por la Unidad Mundial (AUM) será la celebración del Equinoccio de Primavera el 21 de marzo en el Cerro del Curutaran.

CARGO A JUAN BRAMBILA
El ingeniero Juan Brambila Aguilar, titular de la Dirección de Desarrollo Económico y Social Municipal, fue nombrado por los integrantes del cabildo de Jacona como el enlace del Programa Humano Oportunidades, por lo que ya tiene a su cargo el seguimiento del desarrollo de este programa social. El acta de cabildo que confirma este nombramiento será presentada ante la Secretaría de Desarrollo del gobierno del Estado en próximas fechas.

CONSEJO PARA EL DESARROLLO CULTURAL
El ayuntamiento de Jacona ratificó por unanimidad al Consejo para el Desarrollo Cultural Municipal. Correspondió a la tesorera municipal, Liliana Silva Villanueva, miembro de dicho Consejo, entregar a los regidores los proyectos del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Cultural Municipal. Dicho consejo esta integrado por el profesor Martín Rodríguez Solórzano presidente del mismo, así como por Martín Sánchez, Martín Espinoza Vidales, Manuel Ramírez, Liliana Silva y Martín Licea.

ANA FIDELA QUIROZ ESTARA EN JACONA
La atleta cubana Ana Fidelia Quiroz Moret, ganadora de medallas de oro en los 800 metros planos del atletismo, visitará nuestro Estado del 29 de marzo al 7 de abril, lo anterior gracias al hermanamiento de varios municipios michoacanos con Cuba. La atleta visitará el ayuntamiento de Múgica pero también Jacona, según María de Jesús Ascencio Martínez, regidora de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social del ayuntamiento de Jacona. Durante su visita Ana Fidela impartirá conferencias sobre el deporte y compartirá su experiencia como campeona olímpica y panamericana. La atleta también estará en Erongarícuaro, Nahuatzen, Paracho, Chilchota, Jiquilpan, Nuevo Parangaricutiro, Uruapan, Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro, Gabriel Zamora, Turicato, Carácuaro y  Chinicuila.

CAPACITACION A ENLACES DE MIGRANTES
Con motivo de la capacitación de los Enlaces con la secretaría del Migrante en Michoacán se realizó en Penjamillo una reunión de la Región Bajío en donde se dio la capacitación para el llenado de los formatos para el Fondo de Apoyo al Migrante (FOAM). En este evento el presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, dio la bienvenida a los asistentes de los 14 municipios que acudieron al llamado que se dio por parte de la Secretaría del Migrante en el Estado en coordinación con CPLADE, para dar atención a los migrantes michoacanos.

MAS COMUNIDADES SALUDABLES
Es posible que 5 poblaciones más del municipio de  Zamora sean declaradas Comunidades Saludables por parte de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), debido a los diversos trabajos de saneamiento que han desarrollado el municipio y la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en esos lugares. Lo anterior lo dio a conocer José Villalpando Rocha, Regidor de Salud, quien precisó que esas comunidades son San Esteban, Cerrito de Caticuato, Tierras Blancas, Sauz de Arriba y El Espíritu y la certificación podría hacerse a finales del presente mes o principios de abril. Actualmente en el municipio existen 10 Comunidades Saludables.

ANUNCIAN FESTIVAL DEL TECO
Del 11 al 15 de mayo se efectuará la cuarta edición del Festival Cultural El Teco en el que se tendrá como invitados a Brasil, Tonalá y Patamban, para que den muestra de las expresiones artísticas que prevalecen en cada uno de esos lugares. Lo anterior fue dado a conocer por Guillermo Espinoza Parra, Director del Archivo Municipal y coordinador del evento, quien además señaló que se tendrá música, danza y venta de artesanías típicas de Michoacán y de los invitados. También anunció que habrá extensiones del festival en Zacapu, Vista Hermosa y Purépero, además de que es muy probable que también se incluyan a La Piedad, Sahuayo y Tangancícuaro. Los eventos se desarrollarán en El Teco y en el Teatro Obrero. Adelantó la presentación de “Thata Brasil” para llevar a cabo danzas tradicionales de las 4 regiones de Brasil. Tonalá ofrecerá una danza tradicional denominada “Tastuanes”, que representa la lucha entre los españoles y los totonacas, con la intervención del Patrón Santiago. Por su parte Patamban traerá su orquesta infantil y sus famosos tapetes se aserrín. Agregó que participarán también un coro infantil de Sahuayo y la Red Lerma-Chapala de Cultura, con Ixtlán, Cojumatlán, Purépero, Tlazazalca y Tarecuato, entre otros.

SIGUE MEJORA DE BANQUETAS
El programa de mantenimiento a la vía pública que consistente en la reparación de banquetas en la ciudad presenta un buen avance en la Avenida Juárez, tramo de Galeana hasta 5 de Mayo. Así lo dio a conocer  Manuel Guzmán Vázquez, Director de Obras Públicas del ayuntamiento local, quien añadió que se continuará en otras vialidades como Pino Suárez, 5 de Mayo, Verduzco, Ocampo y Aquiles Serdán.

QUE REORDENARAN VIALIDAD
En trabajo coordinado de la regiduría de Vialidad y la Dirección Municipal de Policía y Tránsito, se busca reordenar la circulación vehicular en varias colonias de la ciudad, con la intención de prevenir accidentes y que haya más fluidez de automotores. Al respecto Gerardo Martínez Ríos, titular de Policía, dijo que la idea es aprovechar al máximo las arterias que se tienen en sectores importantes de las zonas urbanas en las que por falta de señalamientos y definición de los sentidos de las calles se originan congestionamientos vehiculares. La prueba piloto se realizará en la colonia El Duero por lo que se trabaja en lo respectivo al consenso de los vecinos para mandar hacer la señalética y láminas que ayuden a los automovilistas sobre la orientación que tendrá cada arteria para extenderse luego a El Porvenir, Las Fuentes, Ramírez, Jardinadas, La Luneta y La Nueva Luneta.

MINI OLIMPIADA EN SAHUAYO
El pasado 4 de ese mes en la cancha uno de la Unidad Deportiva Francisco García Vilchis  de Sahuayo, el Centro de Atención Múltiple de Educación Especial “CAM-Sahuayo” realizó su XI Mini Olimpiada con la participación de 60 alumnos de esta institución pertenecientes a los grupos de preescolar 1 y 2, primaria 1 y 2 y el grupo de capacitación laboral CECADE. La organización estuvo a cargo de los alumnos, padres de familia y personal de la escuela con la responsabilidad de la Directora del Plantel Mtra. Thelma Carrillo Gastélum. Las disciplinas en las que se contendió son carrera de relevos, circuito de habilidades, lanzamiento de bala, carrera en sillas de ruedas, futibeisbol y futbol.

DIA DE LA FAMILIA EN PENJAMILLO
La directora del Sistema DIF Penjamillo, Hortensia Hernández Cruz, dijo que la importancia de celebrar  el Día de la Familia se basa en el hecho de que en México el núcleo de la sociedad es la familia. En ese marco el DIF Penjamillo realizó un evento de convivencia con la intención de que participaran todos los trabajadores del ayuntamiento con sus familias, en las instalaciones de la Estancia del Adulto Mayor y contó con la participación de todos los adultos mayores que acuden a este lugar a realizar actividades físicas y recreativas. La celebración inició con una misa oficiada por el Sr. Cura Jesús Valencia Alvarez, quien enfocó su homilía en la importancia de retomar los valores del núcleo familiar.

TRIUNFA EQUIPO DE FUTBOL DEL ITESZ
La selección de futbol varonil del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) logró su pase a la etapa regional luego de coronarse campeón de la Universiada en su fase estatal. Son 2 las instituciones que lograron su pase para enfrentarse a unas 30 escuelas de nivel superior ahora de estados como Nayarit, Jalisco y Colima. Los equipos del ITESZ y la Universidad Latina de América (UNLA) de Morelia pasaron a la fase regional tras ganar en la eliminatoria en la que participaron 17 equipos.

CONVIVENCIA CON ADULTOS MAYORES EN JIQUILPAN
En La Explanada de la Aguadora de Jiquilpan un centenar de personas de la tercera edad convivieron entre ellos jugando damas chinas, dominó, baraja e incluso hubo adultos que se enfrascaron en una excelente partida de ajedrez. María Elena Rivas Esquivel, coordinadora del Sistema DIF Municipal, en representación de la Directora Profesora, Rosalba Galván Valadez, recordó que mes tras mes todo el personal del DIF se organiza para brindar un rato de esparcimiento a adultos mayores.

APOYO A COLONOS
Para encontrar un mecanismo que ayude a solucionar un conflicto que prevalece en la colonia Real del Valle, el municipio apoyará de todas las maneras posibles para lograr que el fraccionador cumpla la obligación que tiene con todos los vecinos. Así se expresó el alcalde, José Alfonso Martínez Vázquez, en la entrevista que sostuvo con habitantes de esa colonia quienes manifestaron que desde hace 8 años pagaron por los trabajos de urbanización a la persona que les vendió los terrenos y a la fecha no les ha cumplido. Los vecinos señalaron que la colonia carece de agua potable, alumbrado público, vialidades pavimentadas y banquetas.

VACUNAN PERROS Y GATOS
Del 13 al 19 de este mes se realizará  la 1ª Semana Nacional de  Vacunación Antirrábica Canina y Felina, dirigida a toda la población de perros y gatos susceptibles a partir del mes de edad y que requieren un refuerzo adicional al cumplir 3 meses de vida para que queden totalmente protegidos. Durante la presente Semana Nacional se aplicarán de 748 mil 799 dosis mediante la movilización diaria de mil 140 brigadas e instalación de 440 puestos fijos. La aplicación de este biológico es totalmente gratuita.

DIA MUNDIAL DEL TEATRO
Con el fin de unirse a más de 100 países alrededor del mundo que conmemorarán el Día Mundial del Teatro para Niños y Adolescentes, el día 20 el gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Cultura, presentará el montaje “Mi caballo, mi perro y mi rifle”; adaptación libre y dirección de Carlos Converso de la novela homónima de  José Rubén Romero, en el Foro La Bodega, de Morelia, a la 13:00 y 17:00 horas con entrada gratuita.

PROGRAMA DE CUARESMA DE COMPESCA
El gobierno del Estado a través de la Comisión de Pesca (COMPESCA) ofertará a favor de las familias michoacanas en la actual temporada de Cuaresma, que arrancó el miércoles, unas 20 toneladas de productos pesqueros y acuícolas con descuentos de entre el 20 y 40 por ciento, con relación a los pactados en mercados, centros de abasto y tiendas de autoservicio. Para tal efecto, se encuentran listos puntos de venta en poblaciones como Morelia, Zacapu, Paracho, Nahuatzen, Cherán, Múgica, Apatzingán y Tangamandapio, según informó la titular de la Comisión de Pesca (COMPESCA), Nereyda Cartagena Arroyo.

Por unanimidad

comunidades

Comunidades en Zamora

Festival en Zamora

Entre Amigos 20 De Febrero Del 2011
Sabado, 19.02.2011, 03:20pm (GMT-5)

PARQUE EN LA YERBABUENA
El 8 de este mes en la comunidad de La Yerbabuena, municipio de Sahuayo, se inauguró un parque que fue rehabilitado en 2 etapas con recursos de los gobiernos federal, estatal y municipal con una inversión de 2 millones 148 mil 920 pesos. Se construyó un módulo PREP de 40 metros cuadrados, un andador de mil 760 metros cuadrados, una cancha de usos múltiples de 550 metros cuadrados, una reja perimetral de 35.22 metros cuadrados y se instalaron 15 luminarias solares, mil 345 metros cuadrados de áreas verdes y 19 bancas metálicas.
PREVENCION DEL DELITO EN JIQUILPAN
El pasado 10 de este mes se dio en el jardín de niños Josefa Ortiz Lemus, de Jiquilpan, una charla sobre prevención del delito. Estuvieron presentes el Lic. Alberto Monares Farías, regidor de Educación, en representación del edil Francisco Mora Ciprés; la Lic. Nancy Gutiérrez Sánchez, y la Lic. Laura Meza Martínez, de la Dirección de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito. La Lic. Laura Meza explicó a los presentes que el objetivo es promover y fortalecer hábitos de prevención del delito entre la comunidad, a través de orientación, capacitación y asesoría continua. De igual forma se pretende estimular la reflexión en torno a las formas de convivencia y la violencia, esta última generadora de múltiples conflictos.
ARTISTAS PRESTAN SERVICIO SOCIAL
Más de mil 800 niños y niñas de comunidades de la costa nahua de Michoacán se beneficiarán con métodos de fortalecimiento de la educación artística que ponen énfasis en el reconocimiento de la identidad cultural comunitaria, gracias a los talleres impartidos por la Secretaría de Cultura (SECUM) a 150 docentes de la región en Colola, municipio de Aquila.

Por primera ocasión el Programa de Fortalecimiento de la Educación Artística de la SECUM favorece al mencionado grupo étnico y, por primera vez, también inició una nueva fase de operaciones a través de cursos presenciales facilitados por artistas michoacanos que prestan su servicio social. Los talleres forman parte de un programa que contempla varias etapas y se extenderán en diferentes regiones del Estado, previa solicitud de las secciones escolares y comunidades interesadas.

PREVIENEN INCENDIOS FORESTALES
El 9 de este mes en el pasillo principal de palacio municipal de Jiquilpan se llevó a cabo una reunión con los jefes de tenencia de las diferentes comunidades de esta cabecera para las recomendaciones a seguir durante este periodo de estiaje a fin de evitar incendios forestales y agropecuarios. La reunión la encabezó la Lic. Griselda Vega Valencia, secretaria del ayuntamiento, en representación del presidente municipal Francisco Mora Ciprés. También la encabezaron la Ing. Silvia Patricia Segura Guerra, Secretaria Técnica, y el Director de Protección Civil, Ignacio Marín Calderón, que resaltó que sólo este año ya se tiene 18 incendios registrados. Recomendó que antes de llevar a cabo una quema para evitar que el fuego se salga de control se deben tomar medidas. Advirtió que este año habrá vigilancia para que se apliquen las normas oficiales como que el terreno en que tendrá lugar a la quema se delimite mediante guardarrayas; cuando los terrenos se encuentren en lugares próximos o colindantes con áreas de arbolado, plantíos, pastos o cultivos, en forma tal que exista riesgo de propagación y perdida de control del fuego, no se deberá realizar la quema; cuando el terreno cuente con pendiente o inclinación, se deberá iniciar la quema en la parte superior y cuando el terreno sea plano se iniciará la en contra del viento; se deberá realizar la liquidación total del fuego a partir del perímetro y hasta un mínimo de 10 metros hacia dentro del área quemada. El interesado de la quema será el responsable.
ACCIONES DEL SAPAZ
El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) realiza una serie de acciones en varias fuentes de abastecimiento, según informó Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo. Los trabajos comenzaron en el fraccionamiento La Florida con el incremento en la dotación de cloro y la colocación de desarenadores. En el fraccionamiento Valle Verde se hizo el reequipamiento de la fuente de abastecimiento; se dio mantenimiento en el fraccionamiento Real de Valencia, y en Progreso Nacional se ha llevado a cabo aplicación de cloro y maniobras de interconexión al tanque elevado. En Arboledas 2ª sección se dará mantenimiento al sistema de suministro y en el desarrollo habitacional Villa Las Flores se harán tomas de video al interior del afluente y se verificarán las instalaciones y equipos eléctricos.
APOYO CON SEMILLA Y BIOFERTILIZANTE
A solicitud del regidor de Agricultura y Ganadería, Herlindo Magaña Alvarez, el cabildo de Zamora autorizó la compra de sacos de semilla certificada de maíz y biofertilizante para la temporada 2011 a favor de los productores del municipio en el marco del Programa Cruzada Estatal del Maíz 2011, en el componente denominado “Adquisición de Semillas Certificadas de Maíz 2011”. El proyecto implica la compra de 800 sacos de semilla, la cual será cubierta en su costo con el 50 por ciento por parte del gobierno del Estado y el otro 50 por ciento el municipio y los productores. En el componente denominado “Adquisición de Biofestilizante Foliar 2011” se prevé la adquisición de mil litros de biofertilizante foliar a base de guano de murciélago y mil litros de biofertilizante foliar a base de lombricomposta, el cual será cubierto de forma bipartita, el 50 por ciento por el gobierno del Estado y el resto el ayuntamiento. El ayuntamiento erogará 180 mil pesos.
ENTREGA DE BECAS
El ayuntamiento local entregó 188 Becas Municipales de 266 pesos cada una a igual número de beneficiados, correspondientes al bimestre enero-febrero. Durante la ceremonia efectuada en la Sala del Cabildo Celia Villanueva González, Regidora de Educación, Cultura y Capacidades Especiales, mencionó que se hace un esfuerzo importante para apoyar a la comunidad estudiantil del nivel básico, que les permita solventar algunos de los gastos originados por concepto de uniformes, calzado y útiles.

APOYO A ALAN
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, entregó a Alan Alexis Sánchez Uribe un obsequio a nombre de la Administración Pública Municipal que preside como motivación para que continúe con sus estudios y siga preparándose. El regalo consistió en una computadora Laptop y una figura coleccionable de una motocicleta, como premio a su dedicación y a su peculiar estilo de declamación que le ha valido ganarse la estimación de las autoridades municipales. Alan tiene 11 años de edad y estudia el sexto grado de primaria en el Colegio “La Paz”.
EN LA FIESTA DEL NIÑO MARTIR


El 9 de este mes a las 9 de la noche en la parroquia de la Sagrada Familia, la Orquesta Filarmónica de Morelia ofreció un concierto en el marco de la fiesta en honor del Niño Beato José Sánchez del Río quien fue martirizado el 10 de febrero de 1928.  El párroco y encargado de esta festividad, Sr. Cura Filiberto Díaz Nava, solicitó al gobernador de Michoacán, Mtro. Leonel Godoy Rangel, apoyar con la presentación de la orquesta. Al final del evento se entregó un reconocimiento para el Mtro. Leonel Godoy Rangel mismo que recibió su representante Armando Machorro.

También hubo reconocimientos para el Secretario de Gobierno, Fidel Calderón Torreblanca, que recibió su representante Roberto Andrade; Mtro. José Luis Gálvez Mariscal, Mtro. Eduardo Sánchez Zúber, que recibió Silvia Zavala Tzintzu de la Secretaría de Cultura en el Estado y también se le entregó uno a la propia Orquesta.

CURSOS A DISTANCIA EN EL CRAM
A partir del 18 de este mes en el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) inició una serie de cursos de iniciación artística en las áreas de danza, biblioteconomía y videoarte, a través de la modalidad a distancia en la Telaula del CRAM. Estos cursos se realizan gracias al auspicio del gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, en colaboración con el Centro Nacional de las Artes a través de la coordinación de Educación a Distancia del Canal 23, y el Centro Regional de las Artes de Michoacán. Los tres primeros cursos de una serie programada para el 2011 son los de Invitación a la Danza, “Rollo de Papiro: catalogación de libros” y “Re(trans)misiones: invitación al videoarte”. El de carácter dancístico tiene como objetivos brindar a los participantes (bailarines, coreógrafos, promotores culturales y artísticos así como público interesado en la danza) un amplío panorama sobre el fenómeno dancístico, con la intención de conocer y reconocer sus diferentes manifestaciones y los valores intrínsecos de cada danza en particular. En el caso de “Rollo de Papiro: catalogación de libros” tiene como objetivo el proporcionar las bases para la catalogación y clasificación de material editorial de una manera sencilla –ideal para bibliotecarios o público interesado en catalogar colecciones personales–. Y por último “Re(trasn)misiones: invitación al videoarte”, pretende centrar a los participantes (alumnos de artes plásticas, cine, música, artes escénicas o comunicaciones principalmente, profesionales del área de las prácticas creativas audiovisuales interesados en el tema de la experimentación artística en video) en los orígenes del video como medio y la apropiación que del mismo han hecho los artistas, generando diversas prácticas en que éste se utiliza ya sea como principal soporte o como elemento fundamental de producción o presentación de obras de arte. Todos los cursos son conducidos por profesionales de las respectivas áreas y están diseñados para que su proceso pedagógico sea adecuado a las necesidades de los participantes. Los cursos tienen carácter gratuito y se constituyen de una duración aproximada de 20 a 30 horas dependiendo de la disciplina. Quienes cumplan con un mínimo del 80 por ciento de asistencia se harán acreedores de una constancia expedida por el Centro Nacional de las Artes y el Centro Regional de las Artes de Michoacán.
EL PLANETARIO EN SAHUAYO
Cumpliendo con el compromiso del gobierno del Estado de acercar y fomentar la cultura de la enseñanza de la ciencia y  la astronomía a todos los michoacanos con el Programa “Un Cielo para Todos, el Planetario en tu Municipio” el Centro de Convenciones de Morelia, a través del Planetario Licenciado Felipe Rivera, continúa con la visita a los municipios michoacanos, correspondiendo esta vez a Sahuayo.

Con esta visita son ya 63 municipios que, en coordinación con los ayuntamientos, han tenido la oportunidad de presenciar una función del planetario y, a través de los telescopios que se instalan, observar más de cerca a la luna y algunos planetas. Ante cientos de espectadores que se concentraron en la plaza principal de Sahuayo, el Planetario llevó a cabo una proyección del sistema solar, y más tarde los asistentes tuvieron la oportunidad de observar algunos cuerpos celestes. Los próximos municipios por visitar son Aguililla, Huetamo y Paracho.
CAFES AL AIRE LIBRE
Como una alternativa para reactivar la economía y también para fomentar el turismo la administración  municipal promueve la instalación en el centro de la ciudad de cafés al aire libre. El regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, Manuel Ambriz Juárez, comentó que la intención de instalar Cafés al Aire Libre en espacios públicos, teniendo como prueba piloto los alrededores de la plaza principal, es que los ciudadanos y visitantes tengan un área tranquila y agradable para el sano esparcimiento.

Añadió que la idea es que se instalen varias sombrillas en las inmediaciones del primer cuadro, para convivir teniendo como escenario el centro de la ciudad, que es el lugar por tradición donde más concentración de personas se registra, tanto zamoranos como de otros lugares, inclusive del extranjero. Este proyecto está ligado al proyecto Zamora Ciudad Luz.
PREVENCION CONTRA EL DENGUE


El ayuntamiento local, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria Número 2, continúan con el programa de prevención contra el dengue en todo el municipio, con la intención de erradicar el problema y cuidar la integridad física de los zamoranos.

Así lo dio a conocer José Villalpando Rocha, regidor de Salud, quien además mencionó que de manera reciente se han efectuado acciones de limpieza de lotes baldíos y descacharrización en diversas colonias del poniente de la ciudad. En Valle Dorado, Generalísimo Morelos, Miguel Hidalgo, San José, Salinas de Gortari, La Libertad y Lázaro Cárdenas, entre otros, se han realizado acciones de limpieza en tanto que la brigada de vectores de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 también inició con la aplicación del abate en tinacos y depósitos de agua de las casas de la zona centro y de varios fraccionamientos. El regidor llamó a los ciudadanos a colaborar.
ESPACIO PARA PROPUESTAS MUSICALES
Previo al inicio del Michoacán Rock Fest 2011, las bandas ganadoras del concurso Rockearte que compartieron el escenario con las reconocidas agrupaciones de rock mexicano y latinoamericano, Los Aterciopelados, Los Concorde y Los de Abajo coincidieron con ellas en la necesidad de ofrecer música con propuesta y letras con fondo, pese a no poder vivir de ella, en expresiones tan variopintas como el metal, el folk, el pop, el jazz, ska y rock, entre otros géneros, duramente castigados en nuestro país. La emisión 2011 del Michoacán Rock Fest se llevó a cabo el 12 de este mes en el Palacio del Arte, donde se dieron cita cientos de jóvenes michoacanos para disfrutar del III Rock Fest, auspiciado por el gobierno del Estado.
PENJAMILLO LIMPIO


Cientos de personas dedicaron la mañana del 12 de este mes a la limpieza de los caminos que comunican a Penjamillo con las diferentes comunidades.

Los trabajos iniciaron a las 9 de la mañana por parte de los trabajadores municipales quienes se repartieron en los grupos de trabajo.

El presidente municipal, Francisco Piceno, señaló que la participación ciudadana se refleja en trabajos como éste en que participan muy activamente y que quienes colaboran en estos trabajos no arrojan basura por las ventanillas de los autos ni tiran basura en vía pública.
EXPOSICION DE ALAS Y RAICES
Con el fin de que los niños y los jóvenes tengan un acercamiento a las artes visuales en general y con la fotografía en particular, la Coordinación del Programa de Desarrollo Cultural Infantil de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural de la Secretaría de Cultura (SECUM), con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, llevó a cabo la inauguración de la exposición fotográfica itinerante De vuelta y empuje, en el Museo de las Máscaras de la Casa de la Cultura de Morelia. Artistas adolescentes cuyas edades oscilan entre los 12 y los 17 años, crearon una serie de 36 fotografías de diferentes formatos bajo la técnica blanco y negro, que hacen referencia a 3 conceptos específicos trabajados en el taller, en conjunto con las diversas técnicas fotográficas y formatos. Para agosto se tiene programada la exposición llamada “Yo estoy aquí”, la cual se montará en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, ubicado en Zamora. Las exposiciones presentadas por la Coordinación Nacional de Desarrollo Infantil del CONACULTA persiguen el objetivo de ofrecer a niños y adolescentes una experiencia estética que permita valorar el arte en sí mismo, independientemente de otros fines psicológicos o pedagógicos, contribuir a la formación de públicos creativos, propositivos y críticos, así como acercarlos a los diferentes lenguajes de las artes plásticas y visuales universales y nacionales.
SE VENCE EL PLAZO
Solamente quedan unos días para que concluya el periodo dentro del cual los contribuyentes del impuesto predial se beneficien de un descuento del 10 por ciento por pronto pago. Al iniciar marzo el impuesto se cobrará no solamente sin descuento sino además con multas y recargos si no se han cubierto los meses de enero y febrero, según informó la titular de la Coordinación de Ingresos Municipales, Eréndira Castellanos Pallares, quien añadido que en lo que va del año se ha logrado recaudar una cantidad aproximada de 15 millones de pesos, que en comparación con el mismo período de años anteriores se ha incrementado, en parte por la confianza de la población, sabiendo que dichos recursos se traducen en obras. A la fecha ha cumplido con el pago alrededor del 40 por ciento de contribuyentes registrados, de un padrón que enlista a más de 63 mil predios en el municipio. Cabe recordar que el pago puede hacerse en la tesorería municipal pero también en las sucursales de Banco del Bajío, que se ubican en la avenida Virrey de Mendoza y en la esquina de Morelos y Colón, en horario de oficina, además de Banorte y en cualquier tienda del grupo Merza.
AVANZA CONSTRUCCION DE CEDECO
Un avance estimado del 15 por  ciento tienen los trabajos de construcción de la primera etapa del Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) “Miguel Regalado”, que será el sexto en el municipio según informó Manuel Guzmán Vázquez, director de Obras Públicas del ayuntamiento local, quien añadió que ya tiene terminada la plataforma de cimentación, por lo que se procederá a realizar la instalación de columnas y castillos. Recordó que el CEDECO se edifica en el fraccionamiento Quinta San Miguel y dará servicio a unos 15 mil habitantes de las colonias cercanas, entre las que se encuentran Linda Vista, Los Pelillos, Nueva Esperanza, Loma Bonita, San José, Hacienda del Valle, Hacienda Los Angeles y Monte Olivo.
CAPTA SAPAZ 21 MILLONES
Recursos por el orden de los 21 millones de pesos se han captado en el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) en el curso del año por concepto de pago de cuotas de parte de los usuarios. Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, informó que en enero se recaudaron 18 millones 93 mil 874 pesos y se atendió a 20 mil 393 personas. La mayor parte pagó el servicio del agua. Sólo en el curso del mes ha recibido ingresos superiores a los 3 millones 500 mil pesos, por concepto de cuotas de agua, drenaje y saneamiento y se ha atendido a más de 3 mil 500 usuarios.


PRESENTA RESULTADOS DE CENSO
El coordinador Estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Leobardo Gaytán Guzmán, presentó los resultados derivados del Censo Económico 2009, acompañado por el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Garibay Amezcua, así como regidores y personal municipal. Gaytán Guzmán informó que en Michoacán existen 247 mil 749 unidades económicas, las cuales ocuparon a 905 mil 845 personas, mientras que en el 2008 había 176 mil 186, por lo tanto, el crecimiento en unidades económicas como el registrado en personal ocupado del Estado, fueron superiores a los reportados a nivel nacional. Zamora ocupa la tercera posición, después de Morelia y Uruapan, que cuentan con 35 mil 355 y 16 mil 903 unidades económicas respectivamente. Los 7 municipios más importantes de Michoacán, entre ellos Zamora, concentraron 57.6 por ciento de las personas empleadas, 77.3 por ciento de remuneraciones, 81.5 por ciento de la producción bruta total y 86.3 por ciento del total de activos fijos. También presentó el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), a través del cual todo comerciante puede consultar, vía internet, las unidades económicas por sector y ocupación que existen en todo el país y así conseguir su objetivo de encontrar información oportuna y veraz.
CONCIERTO-CONFERENCIA EN LA UAER
La Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM ofrecerá un Concierto-Conferencia sobre la Historia del Piano, a cargo de Fernando Carmona, de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. El evento se llevará a cabo el 23 de este mes a las 19:30 horas en el auditorio UAER-UNAM. La entrada es libre.
CAMPAÑA DE VACUNACION
La Secretaría de Salud en Michoacán inició el jueves en Michoacán la Segunda Campaña de Vacunación contra el Virus del Papiloma Humano. La vacuna está dirigida a niñas de entre 9 y 12 años de edad y se aplicará en 30 municipios en los que se dan los factores que propician el desarrollo de cáncer cérvico uterino. La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano tiene como objetivo prevenir el cáncer cérvico uterino, por lo que protege contra los serotipos 16 y 18 de este virus, que son los que han sido asociados con el desarrollo de este tipo de tumor. En total se adquirieron 37 mil 500 dosis que beneficiarán a 18 mil 750 niñas de entre 9 y 12 años. En esta ocasión se vacunará a niñas de los municipios de Copándaro, Chucándiro, Huandacareo, Indaparapeo, Queréndaro, Santa Ana Maya, Briseñas, Chavinda, Ecuandureo, Marcos Castellanos, Régules, Tocumbo, Angangueo, Aporo, Irimbo, Bénito Juárez, Erongarícuaro, Huaniqueo, Huiramba, Jiménez, Lagunillas, Panindícuaro, Charapan, Nuevo Urecho, Taretan, Tingambato, Ziracuaretiro, Aguililla, La Huacana y Lázaro Cárdenas.
CASI TERMINADOS SILOS EN PENJAMILLO
El apoyo al campo es muy importante señaló el alcalde de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, a propósito de la proximidad de la inauguración de los silos que construye Almacenes, Servicios y Transportes Extraordinarios  a Comunidades Agrarias (ASTECA)  en ese municipio. Los silos tienen una capacidad de almacenamiento de 5 mil toneladas cada uno y además pueden recibir adicionalmente 3 mil toneladas de granos a cielo abierto. Están por terminarse al 100 por ciento según informó el ingeniero Juan Manuel Rojas Silva, Sub Director de Vinculación con Organizaciones de Productores de  ASTECA, quien añadido que la inversión es de 18 millones de pesos, incluyendo el terreno que fue donación del ayuntamiento.
CERTIFICACION DE CREADORES CULTURALES
Para continuar en la instrumentación de mecanismos que permitan la formación y actualización de los creadores artísticos y promotores culturales de la entidad, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Formación y Educación y la Universidad de Guadalajara, convocan a promotores culturales, creadores, artistas y la comunidad cultural a participar en el Bachillerato a Distancia Virtual y en la Licenciatura en Gestión Cultural de la UDG. El objetivo que se ha planteado el gobierno de Michoacán es ofrecer a todos los promotores, creadores, artistas y la comunidad cultural que han completado la secundaria la oportunidad de cursar y obtener su certificado de bachillerato, consolidando las competencias necesarias para interactuar con su entorno y contribuir al desarrollo de su comunidad para posibilitar la opción de continuar con estudios de profesionalización en el ámbito cultural.
DIA INTERNACIONAL DEL NIÑO CON CANCER
Para ratificar el compromiso de apoyo por parte del Gobierno Estatal, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) y sociedad en general para los niños con cáncer, celebraron el martes el Día Internacional del Niño con Cáncer.

En el evento conmemorativo se contó con la presencia del director de los Servicios de Salud, Julio Fernando Nocetti Tiznado; el director del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, Faustino Chávez; el presidente del patronato de Casa AMANC, Marco Antonio Zavala Corona; Cirilo Pineda, jefe del programa del Niño y Adolescente de la SSM y personal médico de dicho nosocomio.

En promedio la SSM ha diagnosticado y atendido a 938 pacientes desde el 2005 hasta la fecha. En el 2010 se registraron 75 nuevos casos de cáncer, siendo las leucemias, que son consideradas la primera causa de cáncer en niños en el mundo, seguido de los linfomas y los tumores en el sistema nervioso central.  Actualmente, la sobrevida para los pacientes atendidos en el Hospital Infantil es del 62.8 por ciento, lo que ubica a Michoacán en el promedio nacional. En promedio, cada año se detectan 80 casos nuevos en menores de 18 años. De  75 casos nuevos diagnosticados en el 2010, se encuentran en tratamiento 57, en vigilancia 5, en tratamiento paliativo 2 y lamentablemente se registraron 10 muertes.

CARTAS DE LOS LECTORES

Comentario a la nota: Indignación en Ario y Villafuerte
Sabado, 02.04.2011, 06:19pm (GMT-5)

¿Alguna vez han pensado cuántas horas se pierden al poner los centros educativos lejos del centro de la ciudad? Así es, pensemos en los trabajadores y alumnos del Tecnológico, Univa y otros centros de estudio fuera de la ciudad. Cuánta contaminación, gastos de transporte, tiempo perdido, posibilidad de accidentes… eso también importa mucho, ya que lo que duran los estudios no es una semana ni un mes. Por ejemplo, en estas dos instituciones el tiempo perdido por año por lo menos es de 240 horas, ¡10 días! ¿Y el gasto económico? Para muchas personas es muy difícil gastar en 4 pasajes para llegar a estudiar o trabajar. Deben pensar en el bienestar del pueblo. O ¿acaso lo pensaron también cuando enviaron la clínica del Seguro tan lejos?
José Gilberto
josegilsan@hotmail.com
Zamora

Miedo a los laicos
Sabado, 02.04.2011, 06:18pm (GMT-5)

Señor Director:
Leí el artículo del Sr. Francisco Martínez sobre el 449 aniversario de Vasco de Quiroga. De verdad me quedé sorprendida cuando afirma: “Para seguir a Don Vasco hay que rebasarlo”. De pronto me pareció iluso: ¿rebasar al gran Tata de los indios? Pero luego me dije, ¿por qué no? Sobre todo cuando leí cómo termina su comentario: constituir una diócesis purhépecha, que sus sacerdotes sean indios y, lo que más llama mi atención, “fundar una Casa de Altos Estudios para Laicos”. Con eso, con preparar a sus laicos, sí creo que se rebasaría a Vasco de Quiroga. Sólo que en eso estoy segura que desvaría: nada más y nada menos porque la iglesia católica siempre ha tenido miedo a su ciudadanía.
Ana Ma Mayer
Morelia, Mich.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: