GUIA Síntesis Regional Informativa, 10–IV–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 10—IV–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año  LIX Num. 3,046,

10 de abril de 2011. www. Semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L
10 mil metros cúbicos de agua desperdicia diario Uruapan
Sabado, 09.04.2011, 03:07pm (GMT-5)

*Disminuye caudal del Cupatitzio * Rehabilitan red carcomida por lo años * Medidores, cultura del agua
Uruapan, Mich.- De los 150 litros de agua que cada uno de los habitantes de La Perla del Cupatitzio tienen garantizados para su consumo al día, el 13 por ciento se desperdicia en fugas; 60 por ciento de las mismas corresponden a desperfectos ubicados dentro de los domicilios, mientras que el 40 por ciento restante se genera en las tomas domiciliarias, es decir en el exterior de las casas.
Ese 13 por ciento de desperdicio equivale a 10 mil metros cúbicos diarios, con lo que se abastecería de líquido a la ciudad de Pátzcuaro.
De las 4 mil reparaciones que Capasu realiza para evitar fugas, 3 mil tienen que ver con las viviendas, las mil restantes son fugas en las líneas generales que se detectan, ya que el líquido brota de entre el pavimento o mediante seccionamientos que se realizan en las áreas poniente y sur de la ciudad, en donde el agua se filtra hacia abajo.

Así lo dio a conocer el director de la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan (Capasu), Aldo Macías Alejandres, luego del evento con el que en esta ciudad se conmemoró el Día Mundial del Agua.
En torno a las fugas, Aldo Macías explicó que la media nacional de desperdicio de agua, por fallas en las tuberías e instalaciones domésticas, va del 40 al 50 por ciento. En Uruapan esta porción es del 13 por ciento, cifra que se antoja increíble para organismos operadores de otras ciudades.
Señaló que la geología de la ciudad permite detectar dichas fugas cuando se suscitan en las calles, pues el líquido brota por entre el pavimento, “pero hay ciudades o zonas en Uruapan, como la parte poniente y sur, donde es pedregoso, no vemos esas filtraciones y no las detectamos, porque el agua se va hacia el subsuelo. Ahí tenemos que andar seccionando para detectar y corregir el problema”.
En cambio, “en la parte baja de Uruapan el agua no se filtra, sino que brota y tenemos la ventaja de que así detectamos el escurrimiento y lo reparamos”.

Cientos de infantes tomaron parte en la conmemoracion del Dia Mundial del Agua

Calculó que “el volumen de las fugas se estima en 10 mil metros cúbicos diarios, lo que es mucho, a pesar de que es menor que la media nacional”, tomando en cuenta que tenemos 80 mil usuarios registrados”.
Agregó que esas fugas obedecen a que “tenemos tomas instaladas muy antiguas. De 4 mil reparaciones que hacemos al año, 3 mil son de tomas de agua que ya no tienen ni tubería y se está fugando el agua”.
Otra merma se da dentro de los domicilios, “ya que en las casas no se arreglan los WC, hay fugas internas y hay una perdida tremenda de agua, porque en las tuberías principales, cuando hacemos una reparación se corrige, pero lo que es dentro de la vivienda no sabemos”.
Relató que “nos hemos encontrado que la casa está socavada, porque hay un derramamiento de agua y hasta que se les derrumba el piso de la sala o de la cocina nos damos cuenta que había una filtración desde hacía mucho tiempo”.

El desafío urbano
El lema este año del Día Mundial del Agua reza: Agua para las ciudades respondiendo a desafío urbano y precisamente el reto para Uruapan y el organismo operador “es la escases de agua. Vemos que el caudal de nuestro Río Cupatitzio ha disminuido en un 50 por ciento durante los últimos 25 años”, señaló el responsable de abastecer de líquido a la población y de sanear las aguas ya utilizadas.
Macías Alejandres explicó que “el desafío es cómo tenemos que llevarle agua a los habitantes. La población sigue creciendo. Uruapan hace 25 años tenía 80 mil habitantes y ahora tiene 400 mil. El reto es lo que tenemos que hacer para llevarle más agua a esa cantidad de personas y dotarlas de más líquido”.

Afortunadamente en Uruapan tenemos el Cupatitzio, pero es agua que ya está concesionada. Hay problemas con los agricultores de la parte baja, que no quieren que tomemos más agua; hay problemas con la Comisión Federal de Electricidad que no quiere que tomemos más líquido, pero ahí está el agua y la vamos a tomar. El desafío es lo que tenemos que hacer para que nos alcance el agua en lo inmediato y a futuro”.
Entre las acciones a desarrollar “está la conservación del bosque, la reutilización del agua y el saneamiento de los líquidos residuales, para lo cual necesitamos inversiones tremendas, que ya estamos comenzando con la construcción de plantas tratadoras y colectores”.
Otra de las tareas pendientes es “rehabilitar todo el drenaje y las tomas, lo que cuesta muchos millones de pesos, ese recurso tiene que salir de los mismos usuarios” uruapenses.
“Tenemos 20 años trabajando en saneamiento y apenas estamos a punto de concluirlo, si no se detienen los trabajos”.
En lo relacionado con las plantas explicó que se ha proyectado construir la Planta San Antonio, cuya capacidad tendrá que incrementarse a 600 litros por segundo, aunque eso todavía no está autorizado ya que está en proceso de gestión”.
Indicó que durante los últimos 20 años se han invertido en saneamiento cerca de 400 millones de pesos, “pero necesitamos otros 350 millones para este año”.
Con lo que se ha invertido hasta el momento se sanea el 40 por ciento de las aguas residuales que se generan en Uruapan, a través de la planta Santa Bárbara.

20 mil medidores para 80 mil usuarios
Uruapan es una ciudad en donde el uso del agua está considerado como “consumo alto”, cuya capacidad de  abastecimiento es de unos 150 litros, por habitante al día en promedio, pero “en el norte del país utilizan menos, tal vez 100 ó 120. Como nosotros siempre hemos tenido agua, eso nos da la idea de que podemos utilizar toda el agua que queramos, por lo que tenemos que hacer es trabajar en cultura del agua”.
Un instrumento para enseñarle a los habitantes de Uruapan a hacer un consumo racional pensando en las generaciones futuras y en las personas que viven y cultivan la tierra río abajo, son los medidores, aparatos que han sido rechazados por la población, porque “el medidor representa la justicia social, ya que el que más consume más paga”.
En esta ciudad tan sólo la cuarta parte de los 80 mil usuarios registrados, es decir unos 20 mil, cuentan con medidores en sus tomas y “esa es la gente que ya empezó a pagar menos. Algunas de las personas que tienen medidores pagan 300 ó 400 pesos al año, mientras que los de cuota fija pagan mil 156. Es una ventaja. Cuando la gente se da cuenta de esto nos pide el medidor”.

GRECIA PONCE ORREGO
Estamos enfadados con las mentiras y farsas de los políticos: Srio. del Consejo Estatal de la Fresa
Sabado, 09.04.2011, 02:43pm (GMT-5)

CHAVINDA, MICH., a 29 de marzo del 2011.– Don J. Trinidad Pérez Rodríguez no se anda con medias tintas cuando afirma que los campesinos “ya estamos enfadados con las mentiras de los políticos. ¡Estamos hasta la madre! con las farsas en que se han convertido las elecciones”, porque a nosotros nos ven y nos quieren para que votemos. “Estamos hartos de sus promesas”, precisa.
Esta tarde lo acompañan y escuchan hombres del campo: Pedro Bermúdez, Alfredo Vázquez, Luis Pérez; el regidor municipal Juan Manuel Ochoa, encargado de la carpeta de Ecología –sin duda el regidor más comprometido–; así como los señores Rodolfo Reyes y José Moreno Romero. Algunos, enviados por el actual presidente municipal, Jesús Gil del Toro. Otros, invitados por el propio productor de fresas y semillas. Mientras, una enorme retroexcavadora no deja de sacar, luego de rascar y recoger, con su gigantesco brazo, del lecho del río Encinillas, enormes paladas de lodo y rocas con que, el paso del tiempo y el agua han azolvado el cauce; antes de depositarlas en los camiones de volteo que habrán de alejarlas del sitio para que los materiales extraídos no vuelvan a obstruir el paso del agua; motivo por el que, hace meses, ahogó y sepultó sembradíos y sueños de los muchos campesinos.

Si no aprovechamos ahora, cuando.

En corto, El Sargento, como le dicen y conocen sus amigos, refiere que la actitud de los políticos para con los productores del campo se basa en la mentira y las falsas promesas. No les interesa el agro. En “la semilla, el diesel, la gasolina, todo eso, que son insumos para mover el campo, ¿por qué no hay un control de precios? ¡Llámese (el político) del partido que sea!”
Y punza: “Un país que no cuente con los 3 elementos esenciales: educación, salud y campo (alimentos), es un país débil, es un país pobre”.

No podemos esperar, asegura don J. Trinidad Perez.

Sin resultados consoladores
El señor Pérez Rodríguez es un agricultor zamorano que, desde hace tiempo, cultiva tierras pertenecientes a los ejidos de este municipio, como lo hace, también, en parcelas de la comunidad de El Llano. Como empresario del campo, es reconocido y respetado dado el buen número de espacios de trabajo que proporciona a los habitantes de las comunidades de La Esperanza, El Tepehuaje y de Ario de Rayón.
“Hemos acudido a los 3 niveles de gobierno –continúa el también secretario del Consejo Estatal de la Fresa–, con resultados poco consoladores. No podemos esperar a que el tiempo se nos eche encima para comenzar a hacer lo que hemos iniciado. Es necesario limpiar el río, si queremos evitar pérdidas como las ocurridas hace casi un año”.

Se lo dije al Gobernador
“Algunos de los presentes son testigos que esto, que voy a decir,  se lo dije al señor Gobernador, el año pasado, luego de las tormentas que se dieron durante el invierno del año pasado. Se lo dije delante del diputado local, el ingeniero David Huirache Béjar, cuando vino a reconocer y a avalar la entrega de un dinero, enmarcado en el programa Tres por Uno, que sólo benefició a unos cuantos, a puros ricos, que no son siquiera migrantes. Le dije que nos apoyara con un millón de pesos para hacer esto que ven” –y señala hacia la máquina, el camión de volteo y el lecho del río.

Lo que voy a decir, se lo dije al gobernador.

Para demostrar el interés que ha puesto, el agroproductor ha acudido a cuanta ventana y puerta le han sido abiertas.  En realidad unas cuantas. De esta forma, basado en  documentos –de los que GUÍA tiene copias–, desde el 3 de agosto del 2010, mediante el oficio DR-061/MD-III-10/207, afirma que se apoyó en el presidente del Módulo de Riego III, el señor Francisco García Pacheco, para que solicitara al diputado local David Huirache Béjar “su valiosa gestoría” ante el gobierno del Estado, a fin de que “nos facilitara los recursos necesarios para que podamos llevar a efecto la limpia del dren Chavinda, en unos 3 mil metros lineales; ya que la falta de dicha limpia ocasionó que (en) los ejidos de El Tepehuaje, La Esperanza y San Juan Palmira se les afectara una buena parte de sus cultivos, con el derrame del referido dren; ya que como recibe las aguas broncas desde la población de La Cantera, hasta el poblado de Colongo (en el municipio de Ixtlán), fue incapaz de conducirlas hasta el “dren “A”, donde las descarga.

El gobierno federal se ha hecho sordo
Le solicitamos lo anterior –continúa el escrito firmado por el presidente del módulo–, porque “la tesorería del módulo está totalmente sin los recursos necesarios para efectuar el mantenimiento del personal, tanto de campo como administrativo”, por lo que “nos es imposible el poder ejecutar” los trabajos que con urgencia requiere el dren”: la limpia.
Acudimos a usted –agrega el mensaje–, para ver si a través de “sus gestiones, el gobierno del Estado, por medio de algunos de sus programas que tiene como ayuda en caso de desastres ocasionados por la naturaleza, fuera posible que se nos pudiera ayudar; ya que el gobierno federal, al que realmente le tocan estos problemas, se ha hecho sordo y no nos ha tomado en cuenta”.

Los  antecedentes
Hemos solicitado ayuda a los gobiernos municipales y del Estado, repite el agricultor. Les decimos cuál es, exactamente, el problema que hay en el campo. Pero los gobernantes se agarran de “muchas cosas para decir mentiras. Y a lo que le deben de poner todo el interés, todo el cuidado es al campo. Porque el campo es el que produce los alimentos básicos de todo el país”.

El Dren no pudo conducir los terrenos.

Porque la lucha del señor Pérez Rodríguez comenzó antes, meses antes. En ella ha expuesto la urgencia de desmontar y desazolvar buena parte del río Encinillas, ante la probabilidad de que las lluvias, de llegar a ser torrenciales, vuelvan a afectar predios y vecinos de las comunidades, ejidales y poblacionales. La primera vez que trató el tema fue cuando, por unos cuantos días, campos y campesinos fueron sorprendidos por fuertes y extrañas lluvias que anegaron algunos predios. Esa vez expresó: “Nos acostamos pensando que tenemos fresa y, al amanecer, nos damos cuenta que ya no tenemos nada”.
Recordemos que las aguas que corren sobre el río fluyen desde la sierra tangamandapense: desde La Cantera, Querénguaro, Las Encinillas –de donde toma su nombre–, a las que se suman las de La Bolsa, Jerusalén, Santiago Tangamandapio, Telonzo, Churintzio, El Guayabo, El Puerto del Saucillo, todos del municipio de Tangamandapio, en temporada de lluvias –en el estío las aguas negras, principalmente las de Santiago, son desviadas hacia los sembradíos de un ejido–. A los escurrimientos que llegan a este municipio se suman las que produce la mancha urbana de esta cabecera; y los derrames que bajan desde las 6 comunidades que se asientan en el territorio chavindense. Con ese caudal, un buen número de campesinos labra una importante cantidad de hectáreas en la parte noroeste del Valle de Zamora.

2, sólo 2
De fácil palabra, El Sargento explica a grades rasgos que, hasta el momento, sólo Joaquín Maciel Ochoa, joven productor chavindense, y él mismo, solos, por iniciativa de ellos mismos, han sorteado y costeado los gastos que las labores que han sido llevadas a cabo, hasta este día, han ocasionado. “La maquinaria nos la facilita el Módulo de Riego III”, ubicado el Zamora. Y muestra una copia de un recibo por 20 mil pesos que habría recibido el presidente del Módulo, don Francisco García Pacheco, fechado el pasado 22 de marzo, “por concepto de apoyo para el desazolve del dren Chavinda”.
Sin embargo, lo que se pretende limpiar, durante todo el mes de abril –tiempo por el que podrán contar con equipo y personal–, requiere de mucho más que el dinero que los beneficiarios pueden aportar. De allí la urgencia y necesidad con la que el grupo que encabeza el fresicultor invita y exhorta a civiles y autoridades de los municipios de Tangamanadapio, Chavinda y Zamora, a que apoyen, con lo que puedan, en lo económico, para pagar al operador y comprar el combustible –Diesel–  requeridos.

Cuesta más una botella de tequila
“Nos cobran una insignificancia: 280 pesos por hora, diesel y operador –indica gustoso, antes de añadir–: una botella de tequila Herradura, blanco, cuesta más de 400 pesos, y lo pagamos. ¿Por qué no invertimos en esto, que nos dará vida, ahora que lo tenemos?”
“Lo pueden hacer como gusten. Si quieren aportar dinero, les daremos un recibo por el monto que nos entreguen. Si gustan, pueden hacerlo mediante tarjetas de pago, vales o cómo quieran. Lo importante es limpiar el río, si se pudiera, todo. A lo largo de  los 3 municipios”.
Con las sumas aportadas por Joaquín y el convocante, también se ha desmontado buena parte del dren del río. Troncos y ramas secas, a lo largo de la ribera lo atestiguan.
Al término del viaje de reconocimiento, todos se reunieron con el señor Gil del Toro, presidente municipal, confiados en que el Cabildo aprobará la entrega de una suma de dinero, sin conocer el monto. Porque Chavinda vive del campo, principalmente.

Benjamín González Oregel

En Pajacuarán: Jornada Académica, Cultural y Deportiva del COBAEM
Sabado, 09.04.2011, 02:27pm (GMT-5)

* Se realizará del 12 al 14 de este mes * Participan los planteles del Sector Zamora
PAJACUARAN.   Con la participación de los planteles de la región se realizará del 12 al 14 de este mes en esta población la fase sectorial de la 27 Jornada Académica, Cultural y Deportiva del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (COBAEM).
De acuerdo a la información proporcionada por Mario Humberto Guerrero Macías, director del Plantel Pajacuarán, sede del evento, la inauguración de la Jornada tendrá lugar el día 12 de este mes a las 9:00 horas en la unidad deportiva de esta población.
Se espera contar con la presencia en el evento inaugural de la QBF Silvia Mendoza Valenzuela, directora General del COBAEM; del presidente municipal de Pajacuarán, Miguel Rodríguez Rodríguez, y de la presidenta del DIF Pajacuarán,  Rosa Reyes F.
También se ha invitado al senador Silvano Aureoles Conejo; al secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán (SITCBEM), Lic. Enrique Torres Ponce; al Coordinador Sectorial No. 1 Región Zamora, CD Juan Manuel Ortiz Paniagua, así como a los directores de los planteles de la Coordinación Sectorial Región Zamora.
En esta Jornada se espera la participación de contingentes de los planteles de Villamar, Cotija, Jiquilpan, Cojumatlán, Venustiano Carranza, Pajacuarán, Tarecuato, Jacona, Zamora, Santiago Tangamandapio, Chavinda y Extensión Patamban.
Las actividades comenzarán incluso antes de la ceremonia inaugural puesto que de las 8:00 a las 15:00 horas en el aula 5 se impartirán temas de desarrollo interdisciplinario y de las 8:00 a las 10:00 horas se tendrá el examen de reconocimiento por asignatura en las aulas 1, 2, 3 y 4.
A las 10:00 horas, en el hotel Plaza, se tendrá el concurso de declamación; enseguida, en el mismo lugar se llevará a cabo el concurso de oratoria y al terminar se efectuara allí mismo el concurso de poesía y canto.

Mario Humberto Guerrero.

También a las 10:00 horas pero en el portal Ocampo se tendrá el evento de pintura; de las 10:00 a las 13:00 horas en el auditorio habrá danza regional; en el mismo auditorio, de las 13:00 a las 16:00 horas, baile regional; también en el auditorio, de las 17:00 a las 20:00 horas, baile moderno.
De las 10:00 a las 13:00 horas se tendrá el torneo femenil de baloncesto; a las 16:00 horas el de baloncesto varonil, y a las 10:00 horas en la unidad deportiva y en la cancha de la Alameda el torneo de futbol femenil.
Cabe señalar que durante prejornada realizada el 22 de marzo en la unidad deportiva de Jiquilpan se llevó a cabo a las 8:00 horas el torneo de atletismo y el 25 la etapa de eliminatorias del torneo de futbol varonil en dos grupos.
En este caso en el grupo A participaron los equipos de los planteles de la Ciénaga que son Villamar, Cotija, Jiquilpan, Cojumatlán, Venustiano Carranza y Pajacuarán. En el grupo B integrado por los del Valle de Zamora participaron los planteles de Tarecuato, Jacona, Zamora, Tangamandapio, Chavinda y Extensión Patamban.
Los finalistas en este torneo fueron en el grupo A el equipo del Plantel de Venustiano Carranza y en el grupo B el Plantel de Zamora. Estos equipos jugarán la final el 14 de este mes.

Plantel Pajacuaran del COBAEM.

El día 13 de abril en las aulas del Plantel anfitrión  se desarrollarán, de las 9:00 a las 13:00 horas,  los temas de desarrollo interdisciplinario. A las 8:00 horas se tendrán los eventos de creatividad en el laboratorio de idiomas, y el de prototipos en el laboratorio multidisciplinario.
En el auditorio municipal a las 11:00 horas se tendrá el evento de canta autores; a las 12:00 horas el de canto individual; a las 16:00 horas el de canto de grupo, y a las 18:00 horas el de rondalla.
También a las 18:00 horas pero en el auditorio del colegio se tendrá el evento de elección de Señorita Bachilleres. Ese mismo día pero a las 9:00 horas se tendrá el concurso de teatro y a la misma hora los torneos de volibol femenil y volibol  varonil.
El día 14 a las 9:00 horas en el auditorio municipal se tendrá el concurso de escoltas; 10:00 horas en el DIF será el torneo de ajedrez; a las 12:00 horas en el auditorio municipal será el concurso de bandas de guerra.
A las 9:00 horas en la unidad deportiva será la final  de futbol femenil; en el mismo escenario a las 10:00 horas se tendrá la final de basquetbol femenil; a las 11:00 horas será la final de basquetbol varonil, y a las 11:00 horas se llevará a cabo la final de futbol varonil.
El acto de clausura está programado para desarrollarse ese día 14 a las 13:30 horas en el auditorio municipal. (ASR)
El 16 se celebrará la Feria del Atole o Maiápita en Tarecuato
Sabado, 09.04.2011, 02:12pm (GMT-5)

Atoles del año pasado

* Elección de candidata a reina * Concurso de Atoles sujeto a bases * Concurso de coronas con materiales locales
TARECUATO, Mpio. de Tangamandapio.- Como ya es tradicional la víspera del Domingo de Ramos, que este año es el día 16, se celebrará en esta comunidad indígena la Feria del Atole o Maiápita.
Como se ha venido haciendo en años anteriores, en el marco de la Maiápita se hará la elección de la reina, se llevará a cabo el concurso de coronas tradicionales y, desde luego, se efectuará el tradicional concurso de atoles, sujeto esta vez a una serie de bases que antes no se tenían en cuenta.
El concurso de atoles, que es uno de los elementos centrales de la Feria, esta vez se sujetará a los atoles más tradicionales y representativos de esta comunidad dejando de lado atoles que no son propios o exclusivos de Tarecuato.
Esta vez también en la elección de la reina hay cambios. En años anteriores entre las candidatas había representantes de diversos barrios. Ahora las candidatas representan a las autoridades tradicionales, a la jefatura de tenencia y al Comisariado de Bienes Comunales.
La candidata de las autoridades tradicionales es Gabriela Mateo Diego; la de la jefatura de tenencia,  J. Esther Victoriano Manzo, y la del Comisariado de Bienes Comunales, Marisol Gaytán Roque.
El Comité Organizador de la Maiápita 2011, en coordinación con las autoridades tradicionales y civiles y la Casa de la Cultura de Tarecuato, dieron a conocer la convocatoria para el Concurso de Atoles tradicionales.
Este concurso tiene como finalidad rescatar, promover, fomentar e incentivar el interés de las señoras y señoritas de la comunidad que por dedicación o gusto elaboran atoles con las recetas ancestrales tradicionales, así como para dar a conocer estos sabores que están en riesgo de extinción.
Se recibirán los atoles a concursar el día de la Maiápita, el sábado 16 de abril, a partir de las 4 de la tarde. Las inscripciones se cerrarán ese mismo día a las 5:30 de la tarde.
La participación es individual con máximo de dos atoles de diferente sabor por persona. Se calificarán los siguientes aspectos: sabor, consistencia e ingredientes utilizados que sean naturales, no artificiales.
Los atoles que concursarán son los de chaqueta, garbanzo, nurite, huachákata, tokere, haba, xaríkata y tzirangui. Los atoles concursantes deberán ser entregados con el nombre del atole participante y el de la persona que lo preparó.
Todas y cada una de las participantes tendrán a la mano copia de su Credencial para Votar con Fotografía para que en caso de ser ganadoras se les pueda entregar el recurso económico que otorgará la Secretaría de Cultura.
Los atoles que resulten seleccionados por cubrir los requisitos antes mencionados serán premiados con mil pesos por cada uno de los sabores concursantes, entendiéndose que se seleccionará un ganador del atole de chaqueta, un ganador del atole de haba, un ganador del de garbanzo, etc. hasta completar los 8 sabores concursantes. No habrá segundos ni terceros lugares.
CONCURSO DE CORONAS
El concurso de Kanakuecha o Coronas Tradicionales
tiene como finalidad promover, fomentar e incentivar la creatividad e inventiva de los habitantes de la comunidad al utilizar materiales naturales como semillas, granos, flores, hojas, follajes, etc., en la creación de las coronas con las que se coronará a la reina y princesas de la Maiápita.
Podrán participar individual o colectivamente, con una o dos coronas, sin importar la edad de los participantes. La convocatoria se cierra este domingo 10 de abril a las 7 de la noche.

Atolera.

Se calificarán los siguientes aspectos: originalidad, diseño, inventiva, creatividad y materiales utilizados que pueden ser estos materiales de la región siempre y cuando sean naturales.
Las coronas que tengan algún tipo de material industrial, plástico, sintético o fabricado serán descalificadas inmediatamente.
Las coronas deberán incluir una reseña del material utilizado y nombre de la o las personas que la hicieron. La corona deberá entregarse sobre una base de madera, cartón forrado, plato, canasto, etc.

Danza de los viejitos.

El jurado calificador lo conformarán personas conocedoras de la tradición y los resultados se darán a conocer este domingo durante el cómputo para elegir a la reina, primera princesa y segunda princesa.
Las inscripciones son gratuitas y se cierran este domingo 10 de abril a 6:00 de la tarde en la Jefatura de Tenencia con el  secretario de Jefatura.
Los premios económicos serán de mil pesos para el primer lugar; 700 pesos para el segundo lugar, y 500 pesos para el tercer lugar. Además habrá un incentivo de 100 pesos para los siguientes 10 lugares que observen las reglas establecidas en la convocatoria. Los premios serán entregados el día 16 de abril, durante el evento cultural de la Maiápita.
Las coronas que participen en este concurso, ganen o no, quedarán al resguardo de la Casa de la Cultura de Tarecuato, para su exposición.
Por otra parte, cabe señalar que la Feria del Atole iniciará el día 16 a las 12:00 horas con una misa de acción de gracias en purépecha, misma que oficiará el Sr. Cura Javier Constancio Jiménez.
A las 13:00 horas se tendrá una Muestra Gastronómica de Comida Tradicional de Tarecuato, elaborada por las señoras de los barrios Salud y San Pedro, en el atrio del Convento Franciscano.
A las 14:00 horas se ofrecerá la comida tradicional que ofrecen los comuneros a invitados y visitantes en el atrio del Convento Franciscano.
A las 15:30 horas se llevará a cabo el recorrido tradicional con autoridades e invitados a la casa de reina y princesas de la Maiápita para dirigirse luego  a la explanada de la plaza. El acompañamiento musical durante el recorrido estará a cargo de la Banda Santa María, de Tarecuato.
A las 16:00 horas iniciará el registro de atoles que participarán en el “Concurso de Atoles Tradicionales”.
A 16:15 horas, como introducción al festival, se presentarán la danza “Toro Pinto” con el grupo de Danza Jimbani Eratzekua y los pireris “Los Cenzontles”, de Tarecuato.
A las 17:00 inicia el programa cultural con la presentación de la Danza Tradicional de las “Nana K´eris”, acompañada por la orquesta Fray Jacobo Daciano, de Tarecuato.

Danza de la region de patzcuaro.

A las 17:20 se hará la presentación de las autoridades que presidirían el festival desde la mesa de presídium.
A las 17:30 se cerrará la convocatoria del Concurso de Atoles Tradicionales a efecto de que el jurado inicie la calificación de los atoles participantes.
A esa misma hora hará su presentación el trío de pireris “El Jilguero y El Gorrión”, alternando con los pireris “Los Pipichos”, de Tarecuato
A las 17:50 se hará la despedida de la reina y princesas de la Maiápita 2010 y enseguida las autoridades invitadas harán la presentación y coronación la de reina y princesas de la Maiápita 2011.
A las 18:10 se presentará la danza de “Los Hacheritos de Tarecuato” dirigida por don Isidro Blas; se presentará a las 18:30 la danza de Las Canacuas de Aranza a cargo del grupo de danza “Jimbani Eratzekua”, de Morelia.
A las 18:50 se hará la premiación del “Concurso de Coronas Tradicionales”. A las 19:00 se presentará la danza de rescate “Las Monkuiparas”, por el grupo de Danza del Colegio de Bachilleres de Tarecuato, dirigido por la Mtra. Margarita Ramos Salvador, con el acompañamiento de la orquesta Fray Jacobo Daciano de Tarecuato.
A las 19:20 horas, presentación de los pireris “Los Cenzontles” alternando con el dueto “Los Suspiros”, de Tarecuato.
A las 19:40 actuación de la danza “Las Atoleras”, por el grupo de danza de Tarecuato. A las 20:00 horas, premiación del Concurso de Atoles Tradicionales Maiápita 2011 por la Secretaría de Cultura del Estado.
A las 20:15 horas presentación de la danza “Lindo Michoacán” con el grupo de Danza Jimbani Eratzekua, de Morelia.
A las 20:30 horas la danza tradicional “Las Panaderas de Tarecuato”, con el grupo de danza Flor de Naranjo, dirigido por la Mtra. Clara Salvador Zacarías, con acompañamiento de la orquesta Fray Jacobo Daciano.
A las 20:45 horas danza de rescate “Las Monarcas”, con acompañamiento de la orquesta Fray Jacobo Daciano.
A las 21:10 horas presentación del trio de pireris “El Jilguero y  el Gorrión”, alternando con los pireris “Los Pipichos”, de Tarecuato.
A las 21:30 danza de rescate “Los Viejitos” presentada por el grupo de danza de la comunidad de La Cantera, dirigido por la orquesta de la misma comunidad.
Como puede observarse, este año el programa del festival cultural está integrado básicamente por grupos locales con el propósito de que los visitantes tengan la oportunidad de conocer las tradiciones propias de esta comunidad.
DATOS SOBRE LA CELEBRACION
Según un breve resumen sobre la historia de la celebración preparado por el Comité Organizador,
en el antiguo imperio tarasco o p´urhépecha, t´arhejuata o “cerro viejo” fue lugar importante de intercambio y parada obligada de los mercaderes de la ruta con dirección a Colima o viceversa.
Por trueque o por moneda este intercambio lograba la circulación de diversos productos tanto de origen interno como de lugares lejanos. Maiápita tiene que ver con el intercambio, el comercio y el pago comercial en un espacio abierto rebasando los límites comunitarios, recreando la tradición donde los atoles de Tarecuato satisfacían el hambre y sed de caminantes y arrieros convirtiéndose en un momento de convivencia intercomunitaria.
La Maiápita es ritualidad festiva en tiempo ceremonial; es ocasión de agradecer colectivamente a la naturaleza; es la oportunidad de acercarse a saborear la historia, el color y la identidad de un pueblo que mantiene y comparte su tradición.
Tarecuato es un pueblo en el que hasta la fecha estos atoles hacen que de diferentes puntos de la República y del Estado visiten la comunidad para probar los diferentes sabores que combinados con frutas de temporada, vegetales, semillas, hojas y el principal ingrediente, el maíz, hacen una invitación al paladar.
Además de celebrarse la víspera de Domingo de Ramos, ahora las artesanías venidas de diferentes comunidades y de la propia, las danzas y música tradicional hacen de este evento una invitación para regresar a vivir la experiencia de disfrutar del atole o kamata.
LUGAR HISTORICO
Cabe señalar que Tarecuato no solamente tiene fama por su arte culinario que además de los atoles incluye otros productos como pan blanco fermentado con pulque y pan de trigo y diversos platillos en los que se utilizan ingredientes naturales del lugar.
También es reconocido como un centro de población con una larga historia en la que incluye nada menos que a Fray Jacobo Daciano, evangelizador de este territorio cuya presencia se siente aún en muros del templo y del hospital así como en el viejo tronco que, según la tradición, surgió al florecer el bastón de Fray Jacobo.
Cuenta además en su entorno con hermosos paisajes naturales y una de las pocas áreas boscosas de pino que aún quedan en Michoacán.
Tiene también en su entorno un agradable conjunto de confortables y limpias cabañas con todos los servicios en medio del bosque en el que por la noche los huéspedes pueden todavía apreciar ardillas voladoras que van de un árbol a otro y escuchar a los tecolotes y a temprana hora  despertar con el canto de los pájaros. (ASR)

Exitoso, el Tercer Festival Mundial de Danza
Sabado, 09.04.2011, 02:00pm (GMT-5)

* Se realiza en Yurécuaro del 3 al 17 de este mes * Participación de delegaciones de otros países y de otros estados * Extensiones en poblaciones de Michoacán, Jalisco y Guanajuato
YURECUARO.- Con un magno desfile que recorrió las principales avenidas inició en esta ciudad el 3 de este mes a las 5 de la tarde el III Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2011 (FEMDAM) que se prolongará hasta el día 17.
Este festival, que organiza el Centro Cultural Atoyac desde hace 17 años, llena de alegría y regocijo a los yurecuarenses y vecinos de ciudades de la región ya que por dos semanas disfrutan de los mejores exponentes de danzas folklóricas del país y el mundo.
Encabezando el desfile de inauguración este año se presentaron la banda de guerra y escolta del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), que con sus impecables trajes negros y botonaduras en plata sorprendieron a la mayoría de los asistentes.
Enseguida arribó el Ballet Folklórico Infantil Yurécuaro dirigido por el profesor Guillermo Arroyo y que también forma parte del Centro Cultural Atoyac. A pesar de la corta edad de la mayoría de los 40 integrantes este ballet infantil ha ido forjando su camino en el ámbito dancístico desde hace 15 años.
El colorido de los trajes de los danzantes integrantes del Ballet Perla del Chira del Centro Cultural Bacupchiass de Piura, Perú, fue uno de los principales atractivos del desfile así como los pasos de bailes característicos del pueblo andino que  causaron expectación entre las personas.
Los integrantes de este Ballet son originarios de las ciudades de Sullana y Salitral, en el Departamento de Piura, Perú. Está conformado por 18 integrantes  y es uno de los grupos más reconocidos en Sudamérica. Este año estará de gira en varias partes de México.

Delegacion de peru.

Detrás del grupo de Perú, con unas impactantes máscaras y trajes llenos de lentejuelas y bordados con hilos dorados, se presentó el Ballet del Instituto Laredo de Cochabamba, Bolivia, que llenó de alegría al público ya que lo acompañaron músicos en vivo durante su recorrido.
Para cerrar con broche de oro el desfile se presentó el Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional, estrenado un espectacular traje de charro color mostaza que engalanó más el evento debido a la alegría de sus bailes del estado de Jalisco.
En punto de las 7 de la tarde el desfile llegó al centro de la ciudad donde se instaló el Foro Mundial de Danza. Para esta ocasión se montó una réplica de los portales del Palacio de Gobierno de Morelia.

Danzantes de peru.

Con la presencia de la licenciada Silvia Zavala Zintzún, representante del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y del presidente municipal de Yurécuaro, Martín Jaime Pérez Gómez, así como distintas autoridades estatales y municipales de las ciudades extensiones como Moroleón, Guanajuato, y Tangancícuaro, Michoacán, inició el “Maratón de la Danza”, como es conocido este festival.
Ya en escenario cada uno de los grupos que participaron en el desfile dieron una “probadita” de lo que sería su espectáculo completo ante miles de asistentes en la plaza principal de Yurécuaro que lució atiborrada de personas que cada año disfrutan de los espectáculos completamente gratis.

En la fiesta inaugural.

Entre fuegos pirotécnicos y luces multicolores todos los grupos participantes llenaron el escenario en punto de las 10 de la noche bailando al ritmo de la canción “Que bonita es esta vida”, ante un público que se resistía a retirarse a pesar de que ya había terminado el espectáculo.
Al final del evento miles de personas se quedaron con un grato sabor de boca de lo que fue el inicio de este III Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2011, nacido orgullosamente en Yurécuaro para todos los mexicanos.
En los días siguientes se desarrolló el Festival con la participación de los grupos anunciados previamente y que procedieron de Perú, Bolivia, Colombia y Argentina, así como diversas entidades de la República y que hicieron de Yurécuaro el centro de uno de los eventos dancísticos más importantes del país.

Bella Estampada.

Cabe señalar que se presentan extensiones del Festival en Pastor Ortiz, Peribán, Tangancícuaro y Zacapu, Michoacán, así como en Pénjamo, Guanjuato, y Ayotlán, Jalisco.
En el marco del Festival se presenta por primera vez el  Grupo Rústico Teatral de la UNAM y el grupo musical Espiral, de Los Mochis, Sinaloa.
De igual manera se montó una exposición fotográfica denominada “Arte de plasmar el tiempo”, del prestigiado fotógrafo michoacano Juan Diego Ochoa, originario de la vecina población de Tanhuato, así como la exposición pictórica de diversos artistas pintores y escultores de la región, “Naturaleza viva”, y finalmente la exposición de arte sacro “Inmaculada en el tiempo” por el joven Miguel Zambrano de Yurécuaro. (ASR)

Liconsa incrementó el precio de compra de la leche
Sabado, 09.04.2011, 01:45pm (GMT-5)

* Pagará a los productores a 5 pesos el litro * El anuncio lo hizo Luis Guillermo Villanueva
JIQUILPAN.- El día 3 de este mes la empresa paraestatal Leche Industrializada Conasupo (Liconsa) aumentó a 5 pesos el precio de compra del litro de leche, lo que beneficia a pequeños y medianos ganaderos proveedores a los que la paraestatal adquirió cerca de 13 millones 600 mil litros de leche el año pasado.
El anuncio lo hizo Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, Gerente Estatal de Liconsa, durante una conferencia de prensa que ofreció el pasado 1º de este mes a las 11:30 horas en la Sala de Capacitación de la Planta Liconsa Jiquilpan.
Durante la concurrida conferencia de prensa  Villanueva Valdovinos estuvo acompañado por el Subgerente de Producción de la Planta, Ignacio González Heredia, y por el Coordinador de Centros de Acopio, MVZ Rafael Ponce Paredes.
Villanueva Valdovinos destacó que dicho incremento que es de 30 centavos en relación al precio que venía pagando, representa para la empresa paraestatal un extraordinario esfuerzo financiero tanto porque su presupuesto fue recortado como por el creciente volumen de leche fresca que compra.
Destacó que dicho incremento es un apoyo concreto insuficiente pero que repercutirá de inmediato a favor de los productores y sus familias a quienes pidió sumar esfuerzos para superar juntos, productores y empresa, los retos y dificultades que enfrenta la ganadería lechera en esta entidad federativa.
El funcionario expuso que la compra de leche nacional tiene un impacto positivo por el apoyo que representa para los pequeños y medianos ganaderos a los que Liconsa ofrece un canal seguro y confiable para la comercialización del producto.
El Gerente Estatal destacó la gran fidelidad que guardan los ganaderos hacia la empresa, que permite un vínculo comercial duradero, permanencia que se reconoce con un estímulo al precio.
La leche que ganaderos del Estado de Michoacán entregan a Liconsa es considerada fundamental para que la empresa, a través de su Programa de Abasto Social, apoye la nutrición de cerca de 191 mil personas de escasos recursos económicos, de los cuales el 71 por ciento son niños y niñas.

Luis Guillermo Villanueva.

A través de 295 lecherías con presencia en 106 municipios de la entidad, Liconsa distribuye diariamente más de 115 mil litros de leche fortificada con hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas A, C, D, B2 y B12, nutrientes de los que son deficitarios gran número de niños mexicanos.
Luis Guillermo Villanueva afirmó que este producto ha demostrado su eficacia para reducir la anemia y desnutrición infantil, como lo prueban los estudios sobre impacto nutricional elaboradas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) que está por dar a conocer los resultados de un nuevo estudio.
Con el propósito de poner en contexto la trascendencia del incremento en el precio de la leche que Liconsa compra a ganaderos de la región, Luis Guillermo Villanueva recordó que a partir de 1995 Liconsa se transformó en empresa rehidratadora y cuya esencia era el programa social para la gente más necesitada.
Añadió que este objetivo llevó a que las plantas de Liconsa sufrieran modificaciones y adecuaciones pues se acondicionaron para la rehidratación de la leche en polvo que se importaba en grandes volúmenes.
A partir del año 2002 esa transformación se empezó a revertir al iniciar el fortalecimiento de la compra de leche fresca para lo cual las 10 plantas que Liconsa tiene en el país no contaban con infraestructura de la que poco a poco se ha ido dotando a las plantas.
Actualmente Liconsa, en su Planta Jiquilpan, tiene capacidad para recibir toda la leche fresca que  entreguen los productores aunque sigue importando leche deshidratada pues el país es deficitario en producción lechera.
Además los sectores a los que Liconsa atiende se han ampliado pues anteriormente sólo atendía a menores de 12 años a los que se han sumado mujeres gestantes y en lactancia, mayores de 59 años de edad, discapacitados y enfermos.
Se llegó así al 2011, año en el que los ganaderos de la región entregan a Liconsa un mayor volumen de leche lo que ha llevado a que, junto con las otras 9 plantas que Liconsa tiene en el país, la paraestatal haya incrementado la compra de leche fresca.
Son 600 millones de litros los que incrementó entre el 2002 en que reinició la compra de leche fresca y el 2010. En el 2002 adquiría 95 millones 657 mil 299 litros en tanto que en el 2010 recibió 697 millones 374 mil 17 litros.

Planta liconsa jiquilpan.

De acuerdo a las cifras aportadas por Luis Guillermo Villanueva, en el 2001 Liconsa solamente adquiría 24 millones 901 mil litros de leche fresca e importaba 120 mil toneladas de leche en polvo para rehidratar. En el 2010 esa cifra se redujo a  solamente 29 mil 200 toneladas.
De todas formas, señaló, la participación de Liconsa en el mercado de la leche es pequeño pues solamente representa entre el 7 y el 8 por ciento del mercado.
Sin embargo, consideró, cuando Liconsa aumenta el precio al que compra la leche a los productores los industriales particulares también tienen que incrementar el precio.
También comentó, en respuesta a pregunta de un comunicador, que aunque Liconsa absorbiera toda la leche que necesita no solucionaría el problema que enfrentan los ganaderos lecheros, problema que compete atender a otras instancias.
Actualmente la Planta Jiquilpan atiende las necesidades del programa de abasto social de Liconsa no solamente de Michoacán sino también de los estados de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí y con la compra de leche fresca beneficia a más de mil 500 productores de toda la región.
Además de productores de leche de Jamay, Jalisco, beneficia a los de Sahuayo, Cojumatlán, Venustiano Carranza y San José de Gracia que están agrupados en asociaciones.
También señaló que Liconsa está abierta a recibir la leche de todos los productores que quieran entregar el producto en esa planta pero que durante algún tiempo éstos tendrían que prescindir del incentivo por permanencia que se otorga a quienes ya entregan el producto en esa planta.
Por otra parte, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos informó que a pesar de que se incrementa el precio de compra de leche a los productores Liconsa mantendrá el mismo precio a los beneficiarios de los programas que atiende, precio que es de 4 pesos litro.
Pero también recordó que Liconsa tiene marcas propias de leche cuya venta está abierta a todo público y que puede adquiriste en las lecherías Liconsa pero también en grandes tiendas departamentales como Aurrerá y Soriana donde ofrece leche pasteurizada y ultrapasteurizada fortificada.
Señaló que, por ejemplo, tiene también la marca Frisia que se vende a todo público a 8 pesos con 50 centavos el litro y añadió que si los consumidores adquieren esta leche, fortificada con  hierro, zinc, ácido fólico y vitaminas, se podrá apoyar más a los productores. (ASR)

Este año el SAPAZ invertirá $18 millones en obras hidráulicas
Sabado, 09.04.2011, 12:31pm (GMT-5)

* Dentro del PRODDER invertirá más de $3 millones * Dentro de APAZU casi $4 millones * Obras directas por $4 millones * Con el PROTAR invertirá más de $6 millones y un millón con el PROSANEAR
Este año el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) invertirá en diversos programas 18 millones de pesos, según lo dio a conocer el lunes pasado en la sala de cabildo el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, durante su tradicional conferencia matutina de los lunes.
Martínez Vázquez, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por el titular del SAPAZ, Juan Carlos del Río, y por el titular de Planeación, Arq. Francisco Avalos Bolaños, detalló la inversión que se hará dentro de diversos programas.
Conforme a lo expresado por el alcalde, dentro del Programa de Devolución de Pago de Derechos de Agua Potable (PRODDER) se tiene contemplada una inversión de 4 millones 310 mil 442 pesos de los cuales 2 millones 155 mil 221 pesos son recursos federales y otros tantos recursos municipales.
Dentro de este programa, que como su nombre lo indica se lleva a cabo en parte con la devolución del pago de derechos de agua potable que se hace a la Comisión Nacional del Agua (CNA), se tienen contempladas importantes obras.
Esas obras son la sustitución de la línea de conducción que abastece a Valle Esmeralda y La Luneta en su cuarta etapa; la línea de conducción y mejoramiento del pozo profundo del fraccionamiento Real de Minas; construcción del drenaje sanitario industrial del fraccionamiento Valencia al Colector Sanitario Galeana.
Asimismo, construcción de drenaje sanitario en la calle Manantiales; prolongación del drenaje pluvial en la unidad habitacional INFONAVIT Progreso Nacional; construcción de línea de conducción del pozo Hacienda del Valle No. 2 a Acueducto.
También construcción de drenaje sanitario en la calle Dr. Verduzco en el tramo de Juárez a Lerdo de Tejada; primera etapa de la construcción de la línea de distribución de agua potable en el fraccionamiento Cosmos; ampliación de casetas de operación, y la construcción de una línea de interconexión de drenaje sanitario de la colonia Bugambilias a Virrey de Mendoza.

Juan Carlos Del Rio

Según el presidente municipal con estas acciones se beneficiará a vecinos de los fraccionamientos La Nueva Luneta, La Luneta Poniente, Valle Esmeralda, Real de Minas y diversas colonias así como el fraccionamiento industrial Valencia, La Floresta, Progreso Nacional, La Pradera, Valencia Primera y Segunda Sección, El Carmen, Ramírez, Cosmos y Bugambilias.
Dentro del Programa de Agua Potable y Alcantarillado a Zonas Urbanas (APAZU) de origen federal se hará una inversión de 3 millones 700 mil pesos en la construcción de la red de drenaje sanitario en las colonias Las Flores y Netzahualcóyotl.
Asimismo con una inversión de 1 millón 500 mil pesos se equipará el pozo profundo Hacienda del Valle No. 2, entre otras obras.
Con recursos propios del SAPAZ se hará una inversión de 4 millones de pesos que se destinarán al equipamiento del cárcamo de rebombeo de agua potable del acueducto norte, segunda etapa; equipamiento del cárcamo pluvial del Par Vial Galeana segunda etapa, y la instalación del sistema de regulación y distribución del acueducto norte.
Con estas acciones, dijo el presidente municipal, se beneficiará a colonias del norte de la ciudad así como a las colonias que cruzan el Par Vial Galeana como son Cosmos, Progreso Nacional, Santa Fe, Santa Catarina y Floresta.
Dentro del Programa de Incentivos a Tratamiento de Aguas Residuales (PROTAR) se hará una inversión de 6 millones 295 mil 450 pesos. De esa cantidad  el gobierno federal aportará 3 millones 147 mil 725 pesos y el gobierno municipal aportará otro tanto.
Esos recursos se destinarán a la instalación de arrancadores de estado sólido para bombas verticales de cárcamo de rebombeo; instalación de motores trifásicos de alta eficiencia de 75 caballos de fuerza para bombas verticales en cárcamo de rebombeo, y dar mantenimiento programado a equipos de bombeo, verticales y de tornillo.

Jose Alfonso Martinez Vazquez.

Dentro del Programa Federal de Saneamiento de Aguas Residuales (PROSANEAR) se hará una inversión federal de 999 mil 920 pesos que se aplicarán a la ejecución del proyecto ejecutivo de la nueva Planta de Tratamiento Norte en proyecto.
OBRAS RECIENTES
En la misma rueda de prensa el presidente municipal dio a conocer las obras recientemente terminadas por el SAPAZ entre las que figura la construcción de un tanque de almacenamiento elevado metálico en la colonia Jacinto López con inversión de un millón 738 mil 26 pesos.
Asimismo, la automatización y equipamiento del cárcamo para el bombeo de aguas pluviales en la colonia El Vergel con inversión de 465 mil 865 pesos y que beneficiará a las colonias El Vergel y Villas Zamoranas.
De la misma manera José Alfonso Martínez Vázquez dio información sobre los ingresos que ha tenido el SAPAZ y la que consideró generosa y oportuna respuesta del pago del servicio por parte de los usuarios.
Informó que el número de usuarios de enero del año pasado a marzo de este año ha aumentado un 7.2 por ciento, de 51 mil 406 a 55 mil 140 usuarios.
La recaudación se incrementó en un 8.4 por ciento  en el primer trimestre de este año en relación al primer trimestre del año pasado al subir de 32 millones 480 mil 918 pesos en el 2010 a 35 millones 215 mil 575 pesos en el 2011.
En el primer trimestre de este año se incrementó en un 6 por ciento el número de usuarios que cubrieron el servicio en relación al primer trimestre del año pasado, lo que representa un 72.4 del total de los usuarios. En el primer trimestre del año 2010 pagaron el servicio 37 mil 405 usuarios y en el primer trimestre del 2011 lo hicieron 39 mil 714.
Por lo que se refiere al esquema de servicio medido que en algunos sectores ya se está aplicando, el alcalde informó que en enero del 2010 habría 2 mil 343 medidores y que en marzo del 2011 el número de medidores aumentó a 5 mil 92 medidores lo que representa un incremento de un 117 por ciento.
El incremento tanto en la recaudación como en el número de usuarios que cubrieron el servicio en el primer trimestre de este año con relación al año pasado fue considerado por el alcalde como una manifestación de la confianza de los ciudadanos en las autoridades municipales y en el manejo de los recursos. (ASR)
En marcha la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana
Sabado, 09.04.2011, 12:18pm (GMT-5)

* En esta ciudad comenzó el sábado 2 de este mes * En la inauguración estuvo presente el Delegado Estatal
Con el lema “Con tu ayuda podemos seguir adelante” y con la presencia del Delegado Estatal, Ignacio Gallardo Reyes, el pasado 2 de este mes se puso en marcha en esta ciudad la Colecta anual de la Cruz Roja Delegación Zamora.
En el evento de inicio de la Colecta que se llevó a cabo en la plaza principal el Delegado Estatal de la benemérita institución estuvo acompañado por su esposa María Paz Mejía así como por la Dr. Judith Nájera presidenta del Consejo Directivo de la Delegación Zamora.
También presidieron el evento el secretario del ayuntamiento, Juan Carlos Garibay, con la representación del presidente municipal; Cristian Arellano, Subdirector Operativo del DIF Zamora, en representación de Linda May Rodríguez; Gloria Ramírez Zaragoza, representante de la presidenta del DIF Jacona, y el Director de Policía y Tránsito Gerardo Martínez Ríos
Luego de una breve reseña histórica de la presencia de la Cruz Roja en Zamora, habló la Dra. Judith Nájera para dar un mensaje en el que se refirió a la participación en la colecta de las autoridades civiles, militares, educativas y religiosas.

Publico en el festival.

La Dra. Nájera afirmó que la Cruz Roja es un ejemplo de vida y se refirió a quienes han contribuido con su colaboración como el caso del J. Trinidad Rizo que fue el primer presidente de la institución en Zamora y como el caso de don Enrique Melo, ambos presentes, que hizo de franela blanca  la primera bandera de la Cruz Roja Zamora.
Tras señalar que se reintegra a la institución un grupo para formar un equipo de voluntarios veteranos se refirió a la participación creciente de niños y jóvenes lo cual, dijo, es motivo de orgullo.
Tras agradecer a diversas instituciones que apoyan en la campaña se refirió a las necesidades y carencias así como al destino que se da a los recursos que aportan los donantes y que permiten brindar un servicio de mejor calidad.
Por su parte, el Delegado Estatal invitó a la población y a las autoridades de los municipios vecinos para que participen y podamos tener una Delegación fuerte, bien capacitada.
Pidió también no olvidar que la Cruz Roja está dentro del movimiento mundial humanitario más grande pero que para poder cumplir con su objetivo también se requieren recursos.

Ignacio Gallardo Reyes.

Después de las intervenciones Gallardo Reyes y Judith Nájera entregaron los materiales de la colecta a representantes de instituciones, dependencias y organismos participantes en la colecta.
La inauguración oficial la hizo el secretario del ayuntamiento de Zamora, Juan Carlos Garibay, e inmediatamente después inició la colecta entre los presentes.

Judit Najera

Por la tarde, en el mismo sitio donde se inauguró la Colecta y con el propósito de motivar a los ciudadanos se llevó a cabo un festival muy concurrido que concluyó alrededor de las 9 de la noche.
En este festival participaron la Univer Plantel Zamora, la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, la rondalla del Colegio de Bachilleres, los jóvenes de la Delegación Zamora de Cruz Roja, el ballet del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ) y el grupo Matrix.
El año pasado la Colecta arrojó una recaudación de 136 mil 458 pesos, cantidad que, con la generosidad de los ciudadanos de Zamora y la región, se espera superar, lo que permitirá dar un mejor servicio.
En la entidad, de acuerdo a datos aportados por el Delegado Estatal, el año pasado se reunieron 5 millones 109 mil pesos y este año se espera reunir 5 millones y medio de pesos.
En Michoacán hay 22 delegaciones de Cruz Roja en las que en total el año pasado se atendieron 120 mil servicios. (ASR)

Ballet de la casa de la cultura.

CODEMI presentó catálogo virtual de productores michoacanos
Sabado, 09.04.2011, 12:12pm (GMT-5)

* Contiene 97 productos agrupados en 12 categorías * CODEMI mostró el rediseño de su página de Internet
MORELIA.- Ante un nutrido grupo de personas entre funcionarios estatales, municipales, miembros de universidades, representantes de la sociedad civil y productores michoacanos, el Consejo Directivo de CODEMI (Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, A.C.) presentó el martes pasado el primer Catálogo Virtual de Productos Michoacanos y el rediseño de su página web www.codemi.mx.
El Catálogo Virtual contiene 12 categorías de productos michoacanos, más una categoría de galería fotográfica de lo más representativo del estado de Michoacán. Dentro de estas 12 categorías se encuentran 97 productos michoacanos y próximamente se agregarán 24 más.
Los productos se agrupan en las categorías Artesanías, Cocina Tradicional, Destilados y Productos de Agave, Dulce Tradicional, Joyería, Accesorios, Ropa y Calzado, Licores, Rompope y Cajeta, Medio Ambiente y Tecnología, Pan Tradicional, Derivados de la miel, Productos en Fresco, Productos para el Cuidado Personal y Productos Procesados, así como una galería fotográfica de CODEMI.
La Mtra. Alma Espinosa Menéndez, Directora General de CODEMI, señaló que el Catálogo que se presentó no es un elemento cerrado, sino que estará abierto para incluir más productos y servicios michoacanos para cumplir con su objetivo.
CODEMI trabajó este catálogo para que se conozca y aprecie lo que se produce en Michoacán, publicándolo en el espacio virtual para posibilitar la apertura del mercado para los productos michoacanos de primera calidad más allá de las fronteras de nuestro país, agregó.
Con estas acciones CODEMI refrenda su compromiso de apoyar acciones que beneficien a los micro y pequeños empresarios productores del Estado.
A la vez ofrece a los consumidores de todo el mundo la oportunidad de contactarlos directamente con quienes deseen comprar productos michoacanos de calidad a precios competitivos que benefician la economía de muchos hogares y la posibilidad de que las microempresas continúen creciendo.
Con la compra de productos michoacanos la ciudadanía podrá seguir contribuyendo al desarrollo de fuentes de empleo y a incentivar la economía del Estado.
La presentación del Catálogo Virtual se llevó a cabo en reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI presidida por la Mtra. Alma Espinosa Menéndez y la Sra. Isllalí Belmonte Rosales, Directora General y Presidenta del organismo, respectivamente.
También se contó con la asistencia del secretario, Carlos Bukantz, Director de TV Azteca Michoacán, así como de Carlos Gálvez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Eva de Reiset, del Hotel Villa Montaña; Gloria Fernández, del Club Rotario de Morelia; Lic. Marco Trejo Pureco, Director de TVC Uruapan en representación del Ing. Manuel Trejo García, presidente del Consejo de Administración de TVC Uruapan; Mtro. Domingo Acuña Pardo, del Departamento de Vinculación de la UMSNH; Sra. María Socorro Álvarez Hernández, Directora General de Serviporteo, miembros del Consejo Directivo.
Asimismo el Dr. Genovevo Figueroa Zamudio, Secretario de Turismo; Lic. Patricia Flores Anguiano, Coordinadora de Asesores del Despacho del Gobernador del Estado; Arq. René Carrillo González, asesor; Lic. Orlando Cendejas Shotman, Director de Oferta Exportable; Ricardo Rubí Bustamante, Subsecretario de Promoción y Atracción de Inversiones de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado; Rubén Medina Niño, Director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural.

Durante la presentacion del catalago.

También el Lic. Rodrigo Iván Maldonado López, Secretario de Fomento Económico del ayuntamiento de Morelia; Lic. Ana Patricia Mendivil García, Directora de Promoción de la Secretaría de Economía; Dr. Rogelio Díaz Ortiz, Presidente Consejo Estatal de la Ciudad; Lic. Ariel Muñoz Prado, Rector de la UDEM; Julieta Ramírez Cendejas y la Lic. Alejandra Juárez, del Departamento de Compras en representación del Mtro. Roberto Mantilla Sahagún, Rector de la UNLA; Dra. Bertha Molina Quintana, Investigadora Científica, en representación del Dr. Salvador Jara Guerrero, Rector de la UMSNH; Cynthia Canela Martínez, San Miguelito Morelia, como invitados especiales.
El evento se realizó a las 10:00 horas, en el Salón Terraza del Hotel Villa Montaña, con la asistencia también de productores michoacanos procedentes de diversas regiones y representantes de medios de comunicación.
La Mtra. Alma Espinosa Menéndez, la Sra. Isllalí Belmonte Rosales y los demás integrantes del Consejo Directivo agradecieron a los productores, pequeños empresarios y artesanos la confianza que han depositado en CODEMI y en su marca para la realización de este primer catálogo virtual.
El esfuerzo de CODEMI está siempre apoyado por la participación y colaboración de los medios de comunicación en Michoacán, así como de gobierno del Estado de Michoacán y el ayuntamiento de Morelia. (ASR)

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano
Sabado, 09.04.2011, 12:04am (GMT-5)

Maquinaria a módulos de riego
ZAMORA.- En apoyo al sector agrícola del municipio y la región el alcalde José Alfonso Martínez y funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), entregaron maquinaria a varios módulos de riego con valor de 14 millones 334 mil 53 pesos. La maquinaria, entregada en la comunidad de La Rinconada consiste en una retroexcavadora y un camión de volteo al Distrito de Riego 024 de la Ciénega de Chapala; una excavadora, una motoconformadora, 3 camiones de volteo y un tractor al Distrito de Riego 061 de Zamora, así como una excavadora hidráulica sobre orugas al Distrito de Riego 099 de la región Quitupan-La Magdalena. Pedro Aguilar Aguilar, director estatal de la CONAGUA, informó que  este año se invirtieron en Michoacán 40 millones de pesos en la dotación de maquinaria, 8 millones más que el año pasado. Fernando Ojeda, de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), expresó que el gobierno de Michoacán de manera anual destina recursos económicos importantes para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Producción de coco L. Cárdenas
LAZARO CARDENAS.- En el estado de Michoacán el municipio de Lázaro Cárdenas no solamente es productor de acero sino que también es el principal productor de coco en tanto que, en el contexto nacional, se ubica como el segundo generador del fruto, con una producción anual valuada en 42 millones 489 mil pesos, aproximadamente. En este marco la Secretaría de Desarrollo Rural en coordinación con la Sagarpa ha brindado diversos apoyos para los productores que se encuentran integrados en el Sistema Producto Coco, con el fin de acrecentar la producción de este fruto en el Estado y los ingresos para los fruticultores. A este Sistema Producto se le han destinado recursos por 1 millón 200 mil pesos a través del programa de Fortalecimiento a la Organización Rural “Organízate” para el equipamiento y fortalecimiento de la organización y para profesionalizar a los productores.

Viable participación ciudadana: SANS
MORELIA.- Existen altas posibilidades de que este año legislativo se tenga una Ley Reglamentaria de Participación Ciudadana si se sustentan las tres figuras contenidas en la Constitución Política del Estado de Michoacán, afirmó el Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Samuel Arturo Navarro Sánchez. El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) explicó que son 10 las iniciativas que existen en el Congreso sobre participación ciudadana, entre ellas el plebiscito, referendo, iniciativa ciudadana o popular, revocación de mandato, contraloría social, presupuestos participativos y encuestas públicas. Navarro Sánchez afirmó que espera en esta semana se puedan reunir los diputados que integran la comisión para las definiciones políticas que permitan establecer cuáles figuras se podrán apoyar y con cuáles se podrá iniciar una ley reglamentaria con vistas a que salga este mismo año legislativo.

Apoyo a Centros de Acopio Artesanal
MORELIA.- Con el propósito de apoyar a artesanas michoacanas, mejorando la calidad de sus productos y generando empleos, la directora general del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, en representación de la presidenta, Magdalena Ojeda Arana, entregó material para la elaboración de artesanías para que se oferte en los 6 Centros de Acopio para la Adquisición y Venta de Materias Primas para la Elaboración de Artesanías, mismos que se abrieron en esta administración. Entregó
12 mil 625 metros de diferentes telas, 800 kilogramos de litargirio, 400 kilos de celite y piezas de mercería. Todo ello permitirá a los artesanos elaborar sus productos con materia prima de alta calidad y puedan comercializarlo fácilmente. Los seis centros de acopio se ubican en La Ticla, Contepec, La Cantera, Erongarícuaro, Huáncito y Morelia. Por otra parte artesanos de Nahuatzen, Contepec, Parácuaro, Quiroga, Carácuaro, Paracho, Coeneo y Erongarícuaro recibirán un apoyo de 2 mil 400 metros de diferentes tipos de tela para sus creaciones. En la entrega estuvieron presentes promotoras y promotores de proyectos productivos y presidentas de los Sistemas DIF municipales de Contepec, Santiago Tagamandapio, Parácuaro, Erongarícuaro y Aquila, entre otras.

SSM descarta brote de influenza
MORELIA.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) descarta la posibilidad de reinstalarse filtros escolares ya que no existe ningún brote epidemiológico de influenza AH1N1. Sin embargo insiste en que es necesario recordar a la población no bajar la guardia y continuar con las medidas de prevención e higiene personal para evitar la presencia de dicha enfermedad. De acuerdo con informes del área de epidemiología luego de realizarse un rastreo en 153 viviendas cercanas al domicilio de un paciente de 53 años se descartó la presencia de casos similares en el municipio de San José de la Gracia. Aunque esa paciente falleció por influenza AH1N1, se trata de un caso importado de Estados Unidos. Cabe recordar que las medidas de prevención más efectivas para disminuir el riesgo de contagio siguen siendo las medidas de higiene personal y del entorno.

Programas de Sepsol y Mariana Trinitaria
MORELIA.- Funcionarios de la Secretaría de Política Social (Sepsol) y de la Congregación Mariana Trinitaria (CMT) presentaron a presidentes municipales, secretarios y directores de desarrollo social municipal, los programas sociales que operarán de manera conjunta en materia de vivienda durante este año. En el evento se explicó que en este 2011 se fortalecerá el programa de Vivienda Digna en un Entorno Saludable, en su línea de acción Mejoramiento de Vivienda, con materiales de construcción al alcance de personas y grupos sociales, tales como: cemento, mortero, tinacos y láminas de fibrocemento. Respecto a la demanda de varilla se trabaja en un esquema que permita realizar la compra de este material de una forma rápida. Al evento asistieron los ediles de Tumbiscatío, Tangancícuaro, Paracho, Nuevo Urecho, Huaniqueo, Angangueo, Churumuco, Yurécuaro, Tancítaro, Taretan, Chucándiro, Tlazazalca, Angamacutiro, San Juan Nuevo, Tlalpujahua, Carácuaro y Parácuaro, así como representantes de 48 municipios más.

Que adopten a discapacitados
MORELIA.- Personal del Sistema DIF Michoacán que preside Magdalena Ojeda Arana ofreció un taller de sensibilización a padres que desean adoptar a menores puestos a disposición de esta dependencia. El grupo de psicólogos del Sistema DIF ofreció una plática dinámica para lograr que se convenzan de adoptar a mayores de 5 años, a grupos de hermanos o a quienes padecen una discapacidad. En total participaron 20 parejas que están en lista de espera para una adopción, tienen hijos biológicos o que ya han adoptado, es decir, se busca que las personas que ya tuvieron estas experiencias se convenzan de lo importante que es adoptar a estos niños ya que tienen el mismo derecho de tener una familia.

Reunión de PROBEM
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy Rangel inauguró la XV Reunión Nacional del Programa Binacional de Educación Migrante (Probem), donde se pronunció por combatir con oportunidades educativas, de salud y empleo, la migración forzada; es decir, la que tiene su origen en la necesidad de mejorar las condiciones de vida. El mandatario expresó que el Probem va en sentido contrario a las políticas racistas que están ocurriendo en Estados Unidos, como la de Arizona, e indicó que desde hace muchos años la comunidad hispana en ese país ha tenido problemas en dos derechos básicos como la salud y la educación.

Maestras de la cocina
MORELIA.- Juanita Bravo Lázaro y Benedicta Alejo Vargas, cocineras tradicionales de la Meseta Purépecha, recibieron el título de “Maestras de maestras de la cocina mexicana”, durante la última jornada del Festival Gastronómico Veracruz a la Vainilla. De esta manera los organizadores del evento reconocieron en ellas a todas las Cocineras Tradicionales Michoacanas que con su aportación lograron inscribir a la Cocina Tradicional de México en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, en noviembre pasado. Impartieran talleres de preparación de alimentos a más de 200 estudiantes de escuelas superiores de gastronomía, 30 Cocineras Tradicionales Totonacas, representantes del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana y más de 30 destacados chefs mexicanos.

C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Más allá
Sabado, 09.04.2011, 12:03am (GMT-5)

El ayuntamiento zamorano, que preside el Lic. José Alfonso Martínez Vázquez, ha anunciado una importante inversión de 8 millones de pesos para remodelar la plaza principal e iluminar la Catedral, el quisco y los portales, como parte de un proyecto mayor denominado “Zamora ciudad luz”, en el que se aplican recursos económicos de los niveles federal, estatal y municipal de gobierno.
Hay que aplaudir al actual ayuntamiento y a los últimos 2 gobiernos del Estado que han apostado a favor del turismo como fuente de generación de actividad económica, porque además de que el impacto medioambiental del turismo es mucho menor que el de otras actividades económicas, dadas las características climáticas y culturales de la región, el turismo puede convertirse en una fuente de empleo tan importante como la agricultura o la medicina.
En ese contexto, el proyecto “Zamora ciudad luz” es magnífico. La iluminación de que se ha dotado al Santuario Diocesano de Guadalupe, al Teatro Obrero, al Palacio Federal y a los templos El Calvario, San Juan Diego y San Francisco es realmente artística, oculta los defectos arquitectónicos de alguno de los edificios y resalta sus virtudes y belleza. Hay una enorme diferencia entre la iluminación de esos edificios zamoranos con la iluminación de templos y edificios notables, por ejemplo, en San Luis Potosí, que si bien tiene edificios magníficos, como el Templo de Nuestra Señora del Carmen, su iluminación deja en penumbras la fachada y no resalta la belleza de esa obra de arte del barroco mexicano. Y eso que San Luis Potosí también ha invertido muchísimo dinero en la promoción turística, pero la iluminación de los edificios zamoranos es mucho mejor. ¡Es para presumir!
Decíamos ¡qué bueno que ahora le toque a la Catedral zamorana, espléndido edificio neoclásico del S. XIX, y a la plaza, casa común de los habitantes de la región! Los espacios públicos son el mejor espejo de una sociedad: allí se ve el rostro social reflejado, la limpieza, el buen gusto, el cuidado que se tiene con las cosas y la clase de autoridades que se tienen.
Sin embargo, habría que acotar que el proyecto “Zamora ciudad luz” resulta muy oneroso, no sólo en términos económicos sino también ambientales, toda vez que en la iluminación de los edificios se gasta mucha energía eléctrica. Pero con la tecnología moderna de que disponemos, podrían cubrirse los techos de edificios públicos y templos que sean susceptibles de ello con fotoceldas solares que transforman la luz del astro rey en energía eléctrica y que el ayuntamiento le vendiera la energía a la Comisión Federal de Electricidad para que la aprovechara en la red local, como ya lo hace el ayuntamiento de León y varios del estado de Querétaro, lo que disminiría muchísimo el costo económico de la iluminación de los templos y demás edificios y en algunos casos hasta resultaría autofinanciable.
Por supuesto, esa nueva tecnología implica una inversión inicial fuerte, pero en el mediano y largo plazos la energía producida por fotoceldas resulta mucho más económica e incluso benéfica para el planeta, porque es generada sin emitir gases de efecto invernadero y por lo tanto no destruye la capa de ozono de la atmósfera.
Antonio Morfín – Calidad de servicios públicos y equidad
Viernes, 08.04.2011, 11:57pm (GMT-5)

La prensa capitalina reportó hace poco que muchos mexicanos, a pesar de tener derecho a los servicios públicos de salud, prefieren la medicina privada. No es ninguna novedad —seguro ese día hubo escasez de noticias—, pero el hecho ilustra lo que pasa en muchos otros ámbitos de la vida de México: mucha gente prefiere los servicios privados a los públicos, aun cuando ya haya pagado por éstos. La excepción son los hospitales de especialidad y la educación superior, con la UNAM en un lugar destacado.
La preferencia del mexicano típico por lo privado depende tanto de elementos objetivos como de percepciones. Por ejemplo, si bien es cierto que las escuelas privadas obtienen, en promedio, mejores resultados  —mejores, no buenos— en las pruebas estandarizadas de logro educativo, también lo es que no todas las escuelas particulares son mejores que todas las escuelas públicas. A pesar de que los resultados de dichas pruebas se hacen públicos, no parece que incidan en la elección de los padres de familia. Por ejemplo, muchos de ellos, preocupados porque sus hijos aprendan inglés, hacen grandes esfuerzos para pagar la matrícula en escuelas “bilingües” que, en muchos casos, les toman el pelo, pues ni enseñan el idioma ofrecido, ni lo que enseñan está mejor enseñado que en la escuela pública.
Algo parecido pasa con la sanidad. Según parece, la atención médica propiamente dicha es de buena factura en las instituciones públicas. El problema radica en conseguir dicha atención. Para algunos tratamientos la espera puede ser de semanas, o hasta meses.
En estas condiciones, tanto los servicios básicos de educación como los de salud son utilizados en su mayor parte por quienes no tienen la capacidad económica para pagar por la oferta privada. Son clientes cautivos que, en realidad, más que expresar una preferencia, no tienen alternativa.
Si el propósito de las políticas públicas en materia de salud y educación básicas es paliar la inequidad social, en la práctica podría estar ocurriendo lo contrario. Depende de qué se entienda por equidad. Si se trata sólo de garantizar el acceso a los servicios, sin importar la calidad de los mismos, entonces se está cerca de lograr el objetivo: la cobertura de la educación básica es casi universal y la de los servicios públicos de salud avanza rápidamente gracias al Seguro Popular. Lo malo de esta aproximación a la equidad es que, más que ayudar a reducir las desigualdades sociales, las disimula y puede inclusive perpetuarlas.
En un segundo nivel, la equidad podría entenderse como el acceso de todos a servicios educativos y de salud públicos de la misma calidad que los privados. En este caso, la política pública estaría logrando que los grupos sociales más desfavorecidos tuvieran, al menos en esos campos, las mismas oportunidades que los de mayor ingreso.
Por último, si el objetivo de las acciones pro equidad fuera compensar las desventajas de origen de los menos favorecidos, éstos tendrían que recibir servicios de educación y salud de mejor calidad que el promedio general. De esta manera, los beneficiarios de estos servicios estarían en una mejor situación para remontar las dificultades propias de la precariedad.
Esto implicaría acciones complementarias para asegurar que los usuarios de los servicios públicos pudieran aprovecharlos a cabalidad. Por ejemplo, es bien sabido que el mal desempeño de muchos chicos en escuelas públicas no se debe necesariamente a una mala enseñanza, sino que puede ser el resultado de adversidades sociales y familiares. En cualquier caso, el entendimiento que se tenga de la equidad sirve de referente para fijar el énfasis de la política pública.
Por el momento, este énfasis no está puesto en la calidad de los servicios y en el mejor provecho de la población atendida, sino que compite con los intereses de la burocracia, con prejuicios colectivos y con la falta de acuerdo general respecto de los objetivos de la política social.
Correo electrónico: amorfin@anahuac.mx

Antonio Morfín Maciel-México

Jaime Ramos – Michoacanos por Michoacán
Viernes, 08.04.2011, 11:53pm (GMT-5)

Este domingo 10 de abril, a partir de las 12:30 del medio día, en el Centro Regional de las Artes de Michoacán, a un costado del Santuario Guadalupano, se realizará en nuestra ciudad la Caravana Turística itinerante que ha estado recorriendo las 7 regiones en que se organiza el estado de Michoacán para efectos de promoción del turismo. De esta forma, delegaciones de turismo y hoteleros de Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, la Costa, Apatzingán, el País de la Monarca y Zamora se harán presentes para dar a conocer los atractivos turísticos de cada región y su oferta de hospedaje, con un festival cultural organizado por la Casa de la Cultura del Valle de Zamora y una muestra gastronómica y artesanal coordinada por la Delegación Zamora de la Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán.
Esta serie de caravanas turísticas se desarrollan como un esfuerzo por alentar el turismo interno en nuestro Estado ante la crisis que en el sector de los servicios turísticos ha provocado el clima de inseguridad nacional y en particular el que hemos vivido en Michoacán en los últimos años.
La frecuencia con que continuamente nos colocamos en el mapa de las muy malas noticias, aunado al daño en imagen que provocó la etiqueta de “Michoacana” en uno de los grupos delictivos más beligerantes, nos ha generado una imagen muy negativa tanto a escala nacional como internacional, de tal forma que Morelia, Uruapan y Pátzcuaro que ya habían logrado un buen posicionamiento como destinos turísticos, viven hoy, y desde hace un tiempo, una de sus peores crisis económicas en materia de turismo.
Las consecuencias más graves se manifiestan en el despido de trabajadores especializados en actividades muy específicas de atención al turista (meseros, bellboys, barmans, chefs, etc.) e inclusive en el cierre de negocios completos que no pueden subsistir ante la muy baja demanda de sus servicios. Hay que tener en cuenta que a la crisis económica generalizada del país y del Estado se suma el temor a salir a la calle por el clima de inseguridad.
Los niveles de ocupación hotelera, que siempre han sido un termómetro muy confiable de la actividad turística, en general, muestran desde hace tiempo índices muy bajos y con muy graves consecuencias, sobre todo en regiones en donde el turismo de negocios no es muy importante y sus visitantes realizan los llamados viajes de placer o vacaciones.
La idea de “michoacanos viajando por Michoacán” representa un esfuerzo para apuntalar el turismo con la demanda interna que pudiera generarse a partir de llevar información de los atractivos turísticos y oferta hotelera de todo el Estado a todo el Estado. Si a este panorama le sumamos que los michoacanos también estamos temerosos de salir de Michoacán porque tan solo las placas con las maripositas nos someten a riesgos en las carreteras, entonces se hace deseable que al menos dentro de nuestro territorio tengamos buenas opciones de esparcimiento a considerar al planear nuestros viajes de descanso y recreación.
Ojalá que esta Caravana Turística del domingo tenga la afluencia de gente que estamos esperando. Con el apoyo del Ayuntamiento de Zamora, la Asociación de Hoteles y Moteles del Noroccidente de Michoacán y la Delegación de Turismo en Zamora de la Secretaría de Turismo del Estado, seremos como ciudad anfitriones de este esfuerzo para promover la oferta turística de estas 7 regiones en que se ha depositado lo mucho “de qué presumir” que tenemos en Michoacán.

(Novedades diariamente en mi blog: consulta la convocatoria a la Procesión del Silencio del próximo Viernes Santo en Zamora y el programa de la extensión de un festival mundial de danza que se presentará a partir de este fin de semana en Tangancícuaro. Además, las notas biográficas de don Alfredo Peña Ramos, de Ario de Rayón, aportadas por Amparo Solís Barragán, y una extraordinaria colección de fotografías realizadas por jóvenes talentos que están captando en sus postales la riqueza natural y arquitectónica de toda la Región Zamora y Michoacán. http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez-Zamora
Julio Castellanos – Censo 2010: avances y desafíos
Viernes, 08.04.2011, 11:44pm (GMT-5)

Los resultados  definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 dan cuenta de importantes avances y cambios, tanto demográficos como socioeconómicos, que han tenido lugar en México durante los últimos diez años en nuestro país. Además de ello, el Censo 2010 nos permite ver claramente cuáles son los principales retos y desafíos con los que tendremos que lidiar en el presente y en el futuro inmediato a fin de consolidar a México como una nación próspera y con oportunidades para sus habitantes.
Los principales cambios que en materia demográfica experimentamos indican que en los últimos diez años la población mexicana creció en 15 millones de habitantes, lo que, por ejemplo, equivale a la población total de Holanda o Ecuador. Mientras que en el año 2000 habitábamos el país 97.5 millones de mexicanos, en 2010 la población mexicana alcanzó los 112 millones de habitantes, de los cuales 57.5 millones son mujeres y 54.8 millones son hombres.
México continúa siendo un país joven ya que la mitad de la población total tiene menos de 26 años de edad, lo que contrasta con países como los europeos donde más de la mitad de la población actualmente tiene más de 40 años de edad. Esto hace que México destaque a nivel internacional por su potencial de crecimiento económico: en la actualidad el 65 por ciento de la población es parte de la fuerza productiva y en los próximos años dicho porcentaje aumentará. El reto, en este sentido, se encuentra en encontrar los mecanismos pertinentes para que el mercado laboral sea capaz de absorber esta sustancial demanda de puestos de trabajo, particularmente mediante el incremento en los niveles de inversión, educación y desarrollo tecnológico.
Respecto al tema educativo, en 2000 se alcanzó un promedio de 6.5 años de escolaridad, es decir poco más de primaria. Sin embargo, los resultados del Censo 2010 indican que en la actualidad nos encontramos en los 8.6 años de escolaridad promedio, casi en el nivel de secundaria.
Otro dato importante es que en los últimos diez años se han mejorado las condiciones de vida de las familias más pobres del país ya que se ha incrementado sustancialmente su acceso a servicios tan importantes como la salud, la educación y la vivienda, particularmente gracias al programa Oportunidades.  Asimismo, se ha logrado reducir en 50 por ciento la proporción de casas con piso de tierra, con servicios de drenaje y acceso a agua potable, lo cual ha tenido un impacto directo en la salud de sus habitantes, particularmente en la de los niños, reduciendo su tasa de mortalidad.
En materia de ingreso se registran avances sustantivos; la proporción de trabajadores que perciben hasta dos salarios mínimos en este país disminuyó de 42 a 31 por ciento, mientras que la proporción de trabajadores que ganan más de tres salarios mínimos aumentó de 25 a 37 por ciento.
Otros datos que vale la pena mencionar es que de 2000 a 2010 la proporción de hogares que cuentan con televisión pasó de 86 a 90 por ciento, con teléfono de 36 a 93 por ciento, con computadora de 9 a 29 por ciento, automóvil de 32 a 44 por ciento, con lavadora de 52 a 67 por ciento y con refrigerador de 82 a 92 por ciento.
No obstante todo lo anterior, aún quedan desafíos importantes por resolver en el país. Si bien es cierto que en diez años se mejoró más que en los 25 años precedentes, también es cierto que aún queda bastante por hacer, sobre todo en materia de educación, seguridad, pobreza, democracia efectiva, gobiernos transparentes y políticos honestos, que son, entre otros, algunos de los pendientes en la agenda nacional.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
Silvio Maldonado – ¡Otra vez Cuauhtémoc…!
Viernes, 08.04.2011, 11:36pm (GMT-5)

-II-
Sin lugar a dudas, de las escisiones que se han dado en el tricolor, la más fuerte y trascendente por los resultados obtenidos fue la liderada por Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano. Como consecuencia de su salida y, con él, de connotados priyistas, nació el Partido de la Revolución Democrática, el máximo exponente de las izquierdas de México. Tristemente, la que debería ser una organización fuerte, monolítica y bien consolidada, se ha quedado como una manada de tribus en las que predominan los intereses de grupos; entre ellos, algunas alianzas escatológicas. Pero bueno, eso es otro asunto y alguna vez escribiré sobre ello.
Cuauhtémoc Cárdenas, contrariamente al camino seguido por Lula da Silva, no tuvo que bregar desde abajo, pues él nació en el inicio de la presidencia de su padre, el General Lázaro Cárdenas del Río, el 1º de mayo de 1934, en el número 50 de la calle de Wagner, en la colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México. Sus primeros años transcurrirían, ni más ni menos, que en la casa presidencial, residencia del Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, su señor padre; hogar que seguiría albergando a los siguientes presidentes mexicanos, hasta el hoy vigente: Los Pinos, residencia oficial del presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Otro factor de gran significancia en la brega cuahtemocista, fue esa dama michoacana de indiscutible e importante estatura nacional, señora de todos mis respetos, madre de Cuauhtémoc, Doña Amalia Solórzano de Cárdenas.
Desde el momento mismo de su nacimiento, Cuauhtémoc pudo contar, quiérase que no, con el inmenso capital político heredado de su padre, del que nunca podría desprenderse y que le fue de alta utilidad en la realización de sus andanzas en la política, no sólo como sello distintivo de su filiación, sino como imán que atraería sobresalientes personajes. Como quien dice, ámbitos notoriamente diferentes los de Lula y Cuauhtémoc.
Independientemente de sus antecedentes clasistas, Cuauhtémoc Cárdenas tuvo que hacer sus propios esfuerzos, entre los cuales destacó su carrera de ingeniero civil, realizada en la UNAM, algunos estudios en Francia y en Italia, y su desempeño profesional en las áreas de desarrollo regional y planeación. No obstante, llegado el momento tuvo que dejar sus aficiones personales para dedicarse de lleno a las actividades partidistas; primero, dentro del partidazo, y luego, en el Frente Democrático Nacional, que sería el antecedente inmediato para la creación del PRD.
Como centro de atracción nacional, Cuauhtémoc Cárdenas logró amalgamar numerosos corrientes y contingentes, cansados de las tropelías y engaños cometidos hasta la saciedad por la dictadura del tricolor, de tal manera que fue relativamente consecuente su lanzamiento a la Presidencia del país, como candidato de las izquierdas de México. A mí me tocó constatar esta fuerza de atracción en el pueblo de Tecómitl, Delegación Milpa Alta. Programado su paso a las 9 de la mañana, la gente se concentró multitudinariamente desde temprano para esperar su llegada; eran las 7 de la noche y nadie se había movido. Tecómitl vivía un ambiente generalizado de feria y día de fiesta; gente mayor, hombres, mujeres, niños, estudiantes, maestros, esperaban su arribo solamente para verlo y saludarlo. No era para menos, el hijo del General Lázaro Cárdenas pasaría por allí en su camino a la Presidencia.
Cuauhtémoc Cárdenas siempre fue un hombre de izquierda, pero de la llamada izquierda moderada dentro del PRI. Su primera participación dentro de las izquierdas fue en 1961-1964, en el Movimiento de Liberación Nacional, al lado de su padre y de figuras de relevante importancia y prestigio como Ifigenia Martínez, Heberto Castillo, Enrique González Pedrero, Carlos Fuentes, Octavio Paz, César Buenrostro, Víctor Flores Olea, Natalio Vázquez Pallares y muchos otros. Militó más de veinte años en el Partido  Revolucionario Institucional; y fuera de él, su caminar rebasa los 22. Como representante del PRI alcanzó la senaduría por Michoacán en 1976; dejó su cargo de senador para ocupar la Subsecretaría Forestal y de la Fauna con López Portillo como presidente; y en 1980 renunciaría a su puesto de subsecretario para ser candidato al gobierno de Michoacán por el periodo 1980-1986.
Al término de su gestión, Cuauhtémoc figuró entre los dirigentes de la Corriente Democrática del PRI, con personajes notoriamente conocidos como Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo, César Buenrostro y Rodolfo González Guevara. En esta corriente inició un amplio periplo nacional para hacer conciencia, haciéndose acompañar de Samuel Maldonado, Cristóbal Arias, Roberto Robles Garnica; otros de sus compañeros realizaron acciones importantes en instituciones académicas.
En la gestión del presidente Miguel de la Madrid Hurtado, Cárdenas y muchos otros abandonaron el PRI como protesta a las prácticas antidemocráticas y chaqueteos que siempre han caracterizado a ese instituto político. Entonces sería postulado en 1988 como candidato a la Presidencia de la República, por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana; a éste se sumaron los partidos Popular Socialista, Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, Social Demócrata, PSUM, PMT, PRT, el Movimiento al Socialismo, una veintena de agrupaciones políticas y sociales, y el siempre acomodaticio Verde. Con todos ellos surgiría el Frente Democrático Nacional.
Como puede verse, Cuauhtémoc Cárdenas jamás fue sujeto de encarcelamientos, secuestros o amenazas de muerte. Su lucha, simplemente ha surgido en el escenario político permitido. No así el caso del ex presidente brasileño Lula.
Las elecciones presidenciales de 1988, amañadas por Miguel de la Madrid, Manuel Bartlet Díaz, y Carlos Salinas de Gortari, dieron el triunfo a éste último, en el conteo final realizado después de joder al sistema electoral. Nadie se tragó el cuento; Manuel J. Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas hicieron intentos de pelea, pero la desaparición misteriosa del candidato panista, enfriaron los ánimos. Faltó líder, faltó empuje, coraje y fuerza para defender el voto nacional que había decidido entregar el poder presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas. Hoy en día no falta quien diga que fue mejor así, porque de otra manera el liderazgo de Cárdenas habría llevado a México al caos. Otros señalan que fue de ese episodio de tranquilidad cardenista en el que surgió el gobierno michoacano para su hijo Lázaro.
Cuauhtémoc Cárdenas, ya con un capital político propio, sería contendiente en dos elecciones más, ambas con resultados negativos. Sin embargo, buscaría la cuarta campaña en 2005, pero sin alcanzarla; se atravesaría Andrés Manuel López Obrador quien, lo mismo que Cuauhtémoc en 1988, sería sujeto de un fraude mayor orquestado por elementos panistas y priístas. En la campaña del hombre de Tabasco no se supo de ninguna acción emprendida por Cuauhtémoc Cárdenas a favor del candidato perredista; mucho menos para defender su triunfo electoral. Otra cosa habría sido si se hubieran sumado ambas fuerzas. Lo que sí se ha sentido en diferentes foros es el coraje, unas veces camuflageado y otras también, que manifiesta el ex gobernador de Michoacán hacia su compañero perredista que le birló la cuarta ocasión de participar en la contienda electoral presidencial. Recientemente ha sido así, cuando manifestó que Andrés Manuel López Obrador debería ser el dueñ… , perdón, el presidente del PRD.
Este año de 2011, México contempla los movimientos que hacen tres notables miembros del PRD por alcanzar la candidatura de las izquierdas o pseudoizquierdas de México, camino a la Presidencia de la república: (PRD, PT, Convergencia y muchos otros miembros afiliados y no afiliados al PAN y al PRI y la sociedad civil que poco a poco se organiza mayormente y se manifiesta con acciones de singular envergadura, hastiados de vivir y contemplar la grave situación del país: entre otras muchas el de alcanzar cincuenta mil crímenes de todos colores y sabores al final de este caótico sexenio) Marcelo Ebrard Casaubon suma los millonarios de votos del DF, al que ha gobernado siguiendo la buena línea de sus inmediatos antecesores; Andrés Manuel López Obrador contabiliza los millones de adeptos que ha logrado conseguir en sus giras por todos los municipios del país y su reciente creación (MOvimiento de REgeneración NAcional); y Cuauhtémoc Cárdenas adiciona el cariño nato y simpatía que le prodigan los millones de mexicanos en todo el territorio nacional y yo mismo; entre ellos, todavía algunos que veían a su padre como un Dios del Olimpo prehispánico todopoderoso. Los tres por separado difícilmente podrán vencer a la reacción pripánica con el Verde y el PANAL de chipotes. Son muchos los millones de millones de dólares e intereses que se juegan las mafias de México para permitir la llegada de alguno de los mencionados; pero uno que sume la fuerza del trío podrá vencer esos obstáculos y más. Yo, particularmente, me inclino por Cuauhtémoc Cárdenas; pero un Cuauhtémoc mesurado, conciliador y prudente que dé confianza y seguridad a la ciudadanía, a los intereses de los empresarios mexicanos y nacionalistas de verdad, al capital extranjero y a los elementos que se ponen en juego en las elecciones más importantes del calendario oficial de México.
¿Cuauhtémoc otra vez? ¡Sí, Cuauhtémoc otra vez!… pero.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Raúl Duarte – Una fe de adorno
Viernes, 08.04.2011, 11:33pm (GMT-5)

Actualmente está pasando algo raro en nuestra iglesia. La rareza está en que no pasa nada. No hay dinamismo ni desánimo. No hay nada de nada.
Francisco Martínez acaba de recordarnos el papel imprescindible de los laicos dentro de nuestra iglesia. La iglesia siempre se ha anegado en el clericalismo y por esto se ha convertido en promotora de ceremonias.
El papel del laico es eminentemente social. En lo social está la política. En nuestra corta historia nacional unos grupos de políticos e intelectuales han limitado el  papel del laico dentro de la política nacional. Se le ha exigido que deje su fe, dicen, en la sacristía y que en el debate público y político aparezca sin esta fa. Un absurdo, como si las creencias internas, las que forjan propiamente a una persona como son las creencias religiosas, se pudieran abandonar.
La fe cristiana no tiene como única referencia el templo o el culto, sino fundamentalmente la persona humana y sus instituciones. El cristiano al ocuparse de los asuntos terrenales lo hace con su fe, no la deja a un lado para que ésta no intervenga en sus decisiones y acciones. La consciencia del creyente no se forma sólo por la razón, sino también por su fe y la enseñanza de su iglesia.
Es imposible y es infundada la postura de algunos políticos católicos que hablan de la no interferencia de su fe en sus decisiones políticas. Aquí se encuentra el núcleo de los “principios no negociables”. La tentación actual es de “secularizar internamente a la iglesia”. Es del todo natural que exista esta tendencia en el momento actual, pero hay que ir contra ese proceso, si no se quiere que la fe se convierta en algo irrelevante para el cristiano.
El Papa recomienda a los políticos católicos  que logren un “equilibrio entre ideales e intereses”. Va el Papa contra el “realismo político”, el que termina en un cinismo político. De este modo la política se concentra exclusivamente en la persecución del poder.  Lo contrario es esa esquizofrenia que existe entre los políticos católicos mexicanos, que afirman su fe en la vida privada y la dejan o pretenden dejarla de lado en la arena pública.
El votante católico tiene derecho de preguntarse qué le ofrece un político mexicano desde el punto de visa de su fe. La fe no es un adorno que se luce en la misa dominical, para ir a guardarlo en su cuarto durante el resto de la semana.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Samuel Arturo Navarro – Desde el Congreso del Estado de Michoacán: La gestión social de los diputados
Viernes, 08.04.2011, 11:30pm (GMT-5)

Las funciones fundamentales de los diputados son las siguientes: Legislar, es decir, derogar, reformar o crear leyes que respondan a la problemática social que aqueje a los ciudadanos; la Fiscalización de los recursos públicos, ejercida a través de un órgano técnico especializado denominado Auditoría Superior;  la Representación de un específico número de ciudadanos radicados en un Distrito y, finalmente, la de Gestión que consiste en respaldar las necesidades planteadas por los representados.
En Michoacán, la atribución legal de los diputados para gestionar está conferida por el artículo 10 de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado; desde siempre, la labor de gestoría es una actividad que ha acompañado a un diputado en sus actividades cotidianas por décadas, ya que los ciudadanos lo asumen como un gestor no sólo ante las distintas dependencias de gobierno sino como un vínculo a través del cual se pueden tramitar beneficios a favor de la población.
A partir del año 2010, la labor de gestoría de los integrantes del Congreso del Estado de Michoacán ha sido cuestionada por algunos actores políticos michoacanos, quienes en un inicio se oponían a la gestoría aduciendo que la tarea de un diputado era únicamente la de legislar, pero el discurso ha variado hasta la postura actual, consistente en la presentación de una queja administrativa ante la Auditoría Superior de Michoacán, fundada en una “investigación personal” cuyo resultado, según se dice, arrojó diversas irregularidades en el manejo de los recursos públicos que el Ejecutivo estatal “les entregó con el fin de subordinar a los integrantes del Poder Legislativo y convertirlos en una ventanilla de trámite”.
El manejo de los recursos públicos debe ser transparentado y la rendición de cuentas de los funcionarios públicos es una responsabilidad inherente al cargo. No obstante lo anterior,  los procesos de investigación deben estar a cargo de instituciones legalmente autorizadas, de lo contrario se puede incurrir en “investigaciones personales”, influenciadas por las naturales fobias o filias, fines tendenciosos y políticos basados en resentimientos personales,  en datos que no se corresponden con la verdad o en encuestas sesgadas para obtener un resultado predeterminado; todas esas premisas seguramente arrojarán resultados equivocados como lo es, por ejemplo, el juicio a los “investigados” con el carácter de presuntos culpables sin que éstos hayan tenido siquiera el derecho de ser escuchados.
Los integrantes de Poder Legislativo de Michoacán no ejecutan recursos públicos ni manejan presupuesto alguno, en virtud de que estas atribuciones son exclusivas del Poder Ejecutivo, pero sí son el vínculo entre la sociedad y el gobierno para gestionar beneficios derivados de programas sociales diseñados por el Gobierno del Estado, a través de sus diferentes áreas y dependencias.
Por otra parte, el Poder Legislativo no se encuentra subordinado al Ejecutivo. Como botón de muestra podemos citar el actual desencuentro que hoy se vive entre ambos Poderes, derivado de las diferencias que se han tenido en materia electoral y que incluso se han llevado  al terreno judicial, o bien los constantes debates que los integrantes de partidos de oposición hemos presentado en la Tribuna más alta del Estado en materia de Seguridad Pública, Educación, manejo financiero entre otros.
Que los diputados llevemos a cabo una labor de gestoría social debe entenderse como una responsabilidad obligada para los políticos, más aún en una sociedad  aquejada por la pobreza y la desigualdad social. Aunque debamos admitir que la asistencia social en poco contribuye al desarrollo, sí debemos reconocer que es una labor de solidaridad social con los que menos tienen.
Si todos los diputados acudiéramos cada fin de semana a recorrer los hogares de los ciudadanos que habitan en las comunidades y colonias más pobres de nuestros distritos, sin duda desarrollaríamos una mayor sensibilidad que nos resultaría muy útil como herramienta básica a la hora de estudiar, analizar y dictaminar leyes más justas para la población.

Samuel Arturo Navarro Sánchez
Yadhira Y. Tamayo – Los nuevos electores
Viernes, 08.04.2011, 10:56pm (GMT-5)

¿Qué sólo en México? En este caso no.  El diario español El País publicó el pasado  jueves dos notas relacionadas: una encuesta señala que entre los españoles los políticos siguen perdiendo crédito entre el electorado, están pesimistas con respecto a la economía y consideran el principal problema la clase política. La otra nota expone el hecho de que algunos diputados españoles que representan a su país en el Parlamento Europeo no se imponen medidas de austeridad para sí mismos; se niegan a dejar de viajar en primera, en lugar de hacerlo en vuelos clase turista más económicos, que paga el erario, por supuesto.
Pero ojo, no se trata de sembrar la idea de que “la democracia ha fracasado”. ¿Por qué esa costumbre de centrar la mirada en las carencias y olvidar lo conseguido?  ¿Por qué interpretar la crisis de la política como algo negativo y no ver en ello el cambio de era en la manera de participar en política?  Hay nuevas reglas del juego, pero a los ojos del siglo XIX y XX, parecen inservibles. ¿De verdad lo son?
Santiago Nieto y Jaime Durán Barba proponen un nuevo punto de observación para la vida política y social. Parte de la idea de que en el siglo XX todo cambió en el mundo, pero muchos no han asimilado ese cambio. La política sigue comunicándose con palabras cuando los electores lo hacen con imágenes. Los políticos siguen discutiendo problemas que les interesan a ellos y no a la gente. Algunos líderes pretenden ser “hombres excepcionales”, “grandes oradores” como lo fueron los dirigentes de la edad de la palabra.
En la segunda mitad del siglo XX, revolucionamos como nunca antes en la historia de la humanidad. Hubo una revolución tecnológica con la televisión, y una revolución en las comunicaciones con la computadora, los celulares, el Internet y las redes sociales. La vida cotidiana dio tres giros con la píldora anticonceptiva y la revolución sexual. Se incorpora la mujer masivamente a la sociedad. Se ha virado de la palabra a la imagen, de las teorías abstractas a los sentimientos, de la paranoia de los hombres, al sentido común de las mujeres.  Hoy los líderes no necesitan ser seres sobrenaturales, tampoco héroes-caudillos, sino seres humanos creíbles y apreciables.
La llegada de la mujer a la vida económica, social, política ha logrado grandes cambios en la vida diaria. Hay una nueva sensibilidad, se valora la ecología, no la caza; se valora la tolerancia, no la violencia; se valora la paz, no la guerra; se respeta la diversidad sexual y racial; se libera al hombre de estereotipos machistas, vemos con naturalidad que el varón llore; se demanda transparencia.
Así, nace un nuevo elector. Un elector más independiente, más individualista, más laico, más informado, más lúdico, más ambicioso y con una ansiedad de cambio más amplia que los activistas del siglo pasado. Hoy los electores valoran la vida cotidiana y votan por afectos, resentimientos, temores, necesidades, los sueños y los insomnios.
Los políticos y los gobiernos deben revolucionar rápidamente,  para estar a la altura de las exigencias del nuevo mundo que ya está aquí. Los ciudadanos por su parte, deben ser muy críticos y no permitir que la política se convierta en imágenes, spots y clichés sin mejoras sociales tangibles y sustentables. Los retos ya están sobre la mesa.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
Francisco Martínez – La UIIM y sus primeros cinco años
Viernes, 08.04.2011, 09:17pm (GMT-5)

La semana entrante nuestra Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) celebrará su quinto aniversario. Si alguien me preguntara cuáles fueron las motivaciones principales que nos movieron a quienes participamos en su gestión y nacimiento, enunciaría dos: el idealismo histórico y el idealismo cultural. Emergió el primero por razones de justicia. Nadie puede tomar a la ligera medio milenio de explotación, subordinación y marginación que en nuestra nación y en nuestro estado  han estado soportando los pueblos originarios. Aunque haya quien alegue lo contrario, no han existido las mismas oportunidades de desarrollo integral para quienes hemos nacido como parte de la sociedad mestiza dominante, que para quienes han nacido como parte de las sociedades indígenas.
Que quede claro, nuestro idealismo histórico nada tiene que ver con la teoría del salvaje feliz. Tampoco tiene en sus miras un indianismo de museo. Surgió desde el golpe etnocida que trajo anejo una conquista a todas luces injustificable. Devino además, de sus consecuencias: pérdida territorial, sujeción política, implantación de una cultura, educación y religión ajenas, ausencia permanente de diálogo y estado de miseria. Por otra parte, lo provocó un contacto dispar entre una sociedad nacional que inyectó sin más elementos de desorganización estructural en las comunidades indias. Poquísimas veces, me atrevo a atestiguar, esa relación hubo terminado por mejorar las condiciones de quienes primero ocuparon estas tierras. Más bien, casi siempre terminó por incrementar o la aculturación o la subordinación del indio.
Por lo que respecta a nuestro idealismo cultural, antes de describirlo, permítaseme desmarcarlo de cualquier idealización. No, nada ha tenido que ver con que sólo su cultura pueda poseer una idílica placidez o una pureza total. En cambio, todo ha tenido que ver con nuestra visión antropológica de cultura, como aquélla que describe Aguirre Beltrán, donde cada grupo humano al relacionarse con su físico entorno va construyendo su cosmovisión del mundo y edificando su estructura social. Construcción y edificio dinámicos y evolutivos por necesidad. Lo
que al final define nuestro idealismo cultural: que cada pueblo tenga el derecho de ser él mismo y que en su contacto con otros aneje una justa y respetuosa reciprocidad. Tal y como lo exigen las leyes del diálogo. Como ven, ambos idealismos ni propugnan la total occidentalización de nuestro estado, ni, desde luego, su indianización total. De ahí la necesariedad de lo intercultural y la necesariedad de lo indígena.
Pues bien, aunque en realidad apenas si ha comenzado, nuestra UIIM suma ya cinco años. Habrá quien afirme que, entretenidos en nacer, hemos conseguido muy poco. Puede ser: este año saldrá la primera generación y su nivel académico ciertamente adolecerá en comparación con el que aportan otras instituciones de educación superior. Sin embargo, me atrevo a afirmar que, llevado a los ámbitos histórico y cultural, el advenimiento de la UIIM (porque se hizo pensando en la marginación, en la subordinación y en la falta de oportunidades que han padecido los p’urhépecha, nahuas de la costa, mazahuas y gñagñú) ha comenzado una verdadera revolución en nuestro estado, que cambiará lo que hasta ahora ha sido una relación dispar entre la sociedad dominante y las de los pueblos originarios. Porque se trata de un advenimiento educativo que llegó para quedarse. Porque se trata de una reinterpretación de los patrones culturales indios que ya está trayendo un cambio más profundo de lo que pudiera imaginarse.

Francisco Martínez-Nahuatzen

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 08.04.2011, 11:50pm (GMT-5)

  • QUIEREN PERO NO SE ANIMAN.–  Ante el fenómeno de la violencia y, en general, de conductas contrarias a la convivencia y superación sociales dentro de nuestro país, en las que están implicados muchos jóvenes,  la Secretaría de Educación Pública, académicos, gente pensante, personas que han sido objeto de actos criminales, realizaron un Encuentro de Educación y Valores. O sea, que a fin de que la educación cumpla cabalmente su cometido, ha de incluir en sus contenidos los llamados valores. María Molinar, en su Dic. de uso del español los define como “principios morales, ideológicos, etc., que condicionan el comportamiento humano”. Por desgracia, en ninguna de las varias notas informativas sobre el evento, que leí y escuché, ninguno de los participantes mencionó entre dichos valores el del sentido religioso de la vida y el del derecho a la libertad religiosa, ajenos a toda institución religiosa concreta. ¿Pero a quién le tienen miedo todavía?
    * LA SALVADA CALZADA.– A última fechas, con cierta frecuencia, al atardecer, he ido a caminar a la Calzada Zamora-Jacona. Realmente, es una gran cosa, algo inesperado, caído del cielo para las dos ciudades. Tanta gente, chicos y grandes, hombres y mujeres, que la recorren, a diario, desde la madrugada hasta la noche. Además, está toda sombreada y empastada en sus costados. A la noche, con una discreta iluminación, luce elegante, misteriosa. Otra cosa, que muestra un avance en la cultura del pueblo, es que, cosa singular, está limpia de basura, porque los circulantes la colocan en los muchos basureros existentes. Lástima que los vecinos que aprovechan los costados para día de campo, dejan el espacio que ocupan como muladar.
    * EL ULTIMO  RESPONSABLE.– La reunión internacional en Cancún sobre el narcotráfico muestra la dimensión planetaria del problema. Como continentes, el mayor consumidor es Europa, al que le sigue, como nación, Estados Unidos, se informó. El consumo de drogas constituye un negocio multimillonario increíble, que lleva consigo una cauda enorme de crímenes, de conflictos políticos, de crisis económicas. Todo arranca de cada una de las personas que toma o se aplica un estupefaciente. Es, pues, el último responsable. El fenómeno muestra, en último término, una sociedad mundial enferma, al menos en algunos de sus sectores, que busca evadirse de la realidad mediante una droga, sin fijarse en las enormes consecuencias dolorosas que trae su acción.
    * YA LO MERECE.— Cotija, una terminar de autobuses, aunque sea pequeña. Porque, hasta ahora, los autobuses se estacionan en un pedazo de terreno baldío, donde antes terminaba la mancha urbana. Además, la sala de espera es un pequeño cuarto redondo. Ya metidos en el tema, parece que los Verdes constituyen un monopolio, por lo que, aunque muestren un horario de servicio, llegan a la hora que quieren y salen a la hora que pueden.
    * EN EL AZTECA.– En vísperas de la beatificación del papa Juan Pablo II, el pasado día 5, hubo una concentración de fieles católicos en el estadio Azteca para festejarlo. Allí había celebrado el papa una misa multitudinaria, en la última de sus 5 visitas a nuestro país. La presidió el nuncio apostólico en México, el obispo Christophe Pierre, quien comentó las palabras que entonces pronunció el  sumo pontífice de “me voy pero no me voy…”: “Está verdaderamente presente, ante todo, en nuestras mentes y corazones, renovándonos aquella invitación que dirigió por primera vez al mundo seis días después de su elección ‘¡no tengan miedo! Abran, más aún, abran de par en par las puertas a Cristo’”.
    * ADICCION.—‘Dependencia del consumo de alguna sustancia o de la práctica de una actividad’. Puede llevar un complemento con a que expresa lo que causa la adicción: “La adicción A la heroína es un hábito que acaba por destruir al que lo adquiere” (Pinillos Psicología –esp. 1975-). No debe confundirse con adición (‘añadido o suma’). (Dic. Panhispánico de dudas). (Alfonso Sahagún) alfsapa@hotmail.com

BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Viernes, 08.04.2011, 11:42pm (GMT-5)

Cercana la fecha límite para registrar candidato a gobernador del Estado de México, el PRD está dividido y enfrenta la resistencia de los líderes locales, quienes insisten en concretar una alianza electoral con el PAN. No van a arrodillar a la militancia del Estado de México, asegura. Además, nadie que sea impuesto podrá ser buen candidato, advirtió Luis Sánchez, dirigente local del sol azteca, tras anunciar que el consejo estatal programado para este sábado fue pospuesto tentativamente para el próximo jueves.
Parece ya inevitable,
la perredista fractura,
ya se anuncia otra ruptura,
para la izquierda, indeseable.
Aquí, se hace indispensable
establecer prioridades.
Sentar personalidades,
insobornables hay muchas,
con caudillos y con truchas,
y acabar venalidades.

Al decir de expertos, en la iniciativa laboral del PRI, todos los derechos de los trabajadores, hasta los más elementales, son socavados de raíz. En realidad, ese partido nunca ha representado los intereses de los asalariados. Siempre ha sido su declarado enemigo. Las clases trabajadoras, en verdad, deben su miseria actual a ese partido.
La violación de preceptos
simples, constitucionales,
se da entre incondicionales
del PRI, en varios conceptos.
Líderes, a más de ineptos,
son corruptos y moldeables.
Con el humilde, implacables,
se arrodillan ante el creso;
por una razón de peso:
todos son sacrificables.

El nuevo gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, tuvo la presencia del ex presidente Carlos Salinas de Gortari durante su protesta al cargo. Salinas según el joven Borge –se ha dicho que es el más joven gobernador en la historia del país. Habrá que hurgar por allí, para confirmar esto–, afirmó que: “Hoy distingue a Quinatana Roo la presencia del estadista de la aportación solidaria y modernizadora para el país”. El nuevo Ejecutivo, además, quien invitó a esa ceremonia a Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Paulina Rubio y su Colate, Juan Gabriel y Don King, se atrevió a designar al general Carlos Bibiano Villa Castillo –el mismo que aseguró que cuando agarraba a un “Z” lo mataba–, como secretario de Seguridad. Hay que decir que, a más de la inseguridad, Borge Angulo hereda una enorme deuda pública.
Con este imberbe mozuelo,
Quintana Roo, no la libra;
le faltan colmillo y fibra,
aunque hoy se sienta en el cielo.
Cuando aterrice, en el suelo,
lo aterrarán sus visiones.
Las nuevas nominaciones
y el presupuesto asignado,
pondrán el riesgo a un estado
cargado de obligaciones.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

Silvano Martinez – Mosaico
Viernes, 08.04.2011, 11:27pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 7 de abril.- HARÁ MUCHOS AÑOS, allá cuando a los perros los amarraban con longaniza y no se la comían, según decires de antes, a cualquier padrecito, es decir cura, lo tenían como el sabelotodo, y aún a los seminaristas o exseminaristas. Sabe de todo, decían. Pero ni entonces ni ahora, nadie lo sabe todo, y creo pocos se la creerán. Aun cuando joven, uno a veces sí se las cree, en algunas dimensiones de la vida. Teóricamente, pues, sabe uno que eso no es cierto, pero no lo vivencia sino hasta que se le ofrece, en el camino de la vida. Por ejemplo, en mi caso, con mis rudimentos de latín y griego y mis informes más bien modestos de cómo andaba la literatura, hube de aceptar mi primer empleo de “mozo”, aseador de oficinas, por no saber escribir a máquina. En mi descargo, debo decir que me fui a una academia y en tres meses me puse al corriente, ayudado de mis elementos mecanográficos aprendidos en el Colegio Vasco de Quiroga de Penjamillo, allá por los 46, 47. Un honor trabajar en la matriz del mejor banco de México, donde me trataron a todo dar, pero no eran para mí los números y unos 11 años después regresé, para quedarme, al mundo de la tecleada, y aquí estoy aún, ahora en el mundo maravilloso de la tecnología de la computadora y derivados “enredados” (en la red, pues). PERO EN CONTRAPARIDA, sí era cierto que los padecitos y hasta los seminaristas “sabían de todo”, y eso lo percibían los del gremio de los creyentes. Pero del todo tecnocientífico, y de otras esferas del conocimiento práctico, eran más bien ignorantes. Su saber era, pues, sapiencial. Eran pues herederos (y lo son, desde luego, no necesariamente por sus exclusivos méritos), de toda una tradición sabia de siglos y siglos. Y qué dijo usted, amigo (a) pues qué chiste, se soplaban 11 años en los seminarios. Pues fíjese que no se requieren tantos libros, aunque ayudan. Resulta que esa herencia sapiencial, es común a todos los creyentes de corazón, de cualquier confesión, ya sean clérigos, ya sean laicos. Y será cosa de asumirla como real, como cierta, instrumentarla en sintonía con el mundo globalizado, y nos harán los mandados. Es la herencia de los “viejos”. CLARO, NO SE trata de abordar al viejito y espetarle de buenas a primeras: oiga, don Filogonio, cómo haremos para arreglar la bomba del pozo que nos dejará sin agua si no la arreglamos. Pero don Filogonio les dirá: no muchachos, de eso no sé nada, pero si ustedes se juntan y dejan a un lado apellidos y viejos rencores, podrán juntar dinero, comprar una nueva y saber a dónde llevar la vieja para que la arreglen. Esto y más desde luego que es bueno en el lugarcito en el cual uno está plantado. PERO EN EL mundo blogalizado, y en el sentido de globalidad planetaria parece que irreversible tal proceso haría falta ir hasta el fondo de la tragedia humana que vivimos aquí, y en toda la redondez de la Tierra. Y penetrar (la sociedad organizada, desde luego) con los viejos valores vigentes, en la entraña de cuanta reunión ocurra, como las relativas al crimen organizado, las relativas a la pacificación del mundo, las relativas al derrumbe de lo realmente viejo por inoperante, pero recuperable por su valor perenne. Las tradiciones pues que conservan las etnias del respeto, amor a lo natural, al árbol, al animalito, a las costumbres sanas (también las hay insanas, desde luego). DECIRLE POR EJEMPLO una vez más a los del consumo masivo de enervantes: los millones de sus adictos lo son en gran parte porque no los satisface su sociedad edonista, que no explica del todo su mundo, por más que sean maravillosas sus máquinas. Y por mucha riqueza acumulada en bienes o dineros, no es suficiente para dar una razón fundada del existir si se olvidan de quienes ni siquiera disponen para ir al día en el comer. ASÍ QUE LOS viejos, no sólo don Filogonio, sino los viejos (as) en sus tradiciones y usos biofílicos, amantes de la vida heredada y sin idealizarlos, en armonía relativa en sus comunidades (también hay barbaridades heredadas contra la mujer o los críos). Tal vez así, sí sea posible contrarrestar a los poderes de la destrucción y decirle a los que vienen, que vale la pena vivir (título del libro de un obispo neoyorquino, allá por los sesenta). CLARO QUE SON buenas las obras viales, pero de lo que se trataría sería de no pensar todo con vistas al señor automóvil y sus usuarios y hacer a un lado al peatón, el cual a la larga logrará que las banquetas sean para él y no toboganes para dejar paso al señor auto a su garage casero. Y que los viejos sean lo mejor atendidos en los servicios públicos, pero ver, y saber, que su soledad (la interna, que es la real), requiere algo más que asistencia social, por lo demás también necesaria. DOS NOTAS, DOS: según comunicado de la presidencia municipal de La Piedad. “En sesión de ayuntamiento, los integrantes del cabildo aprobaron por unanimidad la modificación del Programa de Obras Anual para la realización de 4 obras en el municipio que ascienden a más de 13
millones de pesos, de las cuales, una será vialidad nueva, otra será  rehabilitación de calle y dos más serán de continuidad a proyectos ya  iniciados. Se trata de la aplicación de 3 de millones de pesos municipales para  la tercera etapa de la avenida Casto Saldaña, que va desde la Avenida Michoacán hasta el Tecnológico de La Piedad; el monto final en esta obra será de 21 millones de pesos, donde participan el gobierno federal y la asociación “Mariana Trinitaria”. En una supervisión de obra, el edil, Ricardo Guzmán Romero, apreció los avances que se llevan a la fecha… Y, en Penjamillo, son atendidas unas 3 mil 500 personas mayores con dificultades en la vista, a quienes se les proporcionan lentes. Esta y otras acciones en favor de los viejos están a cargo del DIF, que preside la señora Hortensia Hernández, esposa del alcalde Francisco Piceno. SUEÑO GUAJIRO, RÚSTICO: Aquel individuo no supo ni de dónde venía tan tremenda advertencia cuando el de la voz le dijo: le vamos a cambiar el código genético. Su confianza permaneció invariable, porque esa expresión metafórica, o acaso real, de provenir del de la voz, no podía ser más que biofílica. (www.lapiedadymiregión.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Un acuerdo contra la violencia de los medios
Sabado, 09.04.2011, 12:07pm (GMT-5)

(Segunda parte)
715 medios de difusión social, encabezados por Televisa y TV Azteca, firmaron el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, comprometiéndose con un decálogo al que llamaron “criterios editoriales”. La semana pasada comenzamos con el análisis de los compromisos de este Acuerdo.
El tercer punto del decálogo es “Dimensionar adecuadamente la información” y establece, en primer término, “presentar siempre esta información en su contexto correcto y en su justa medida. Explicar cuál es el tamaño y la situación real del problema, cómo afecta a la sociedad y cómo se compara con lo que ocurre o ha ocurrido en otras regiones y países”.
La descontextualización de la información ha sido “la especialidad de la casa” en el manejo o manipulación, mejor dicho, de la información en los medios. Es consabido que mediante la extracción de fragmentos de alguna declaración, y una presentación tendenciosa de los mismos, es posible hacer decir a alguien lo que nunca dijo, o al menos no en el sentido en que lo dijo, a partir de una edición engañosa. De hecho por esta razón el aparato judicial no acepta grabaciones, así sea en video, como pruebas válidas en los juicios.
Encontrar cuál es la “justa medida de los hechos” y hablar de “realidad” en la ubicación de los problemas remite necesariamente al viejo tema de la objetividad del periodismo y, más profundamente, a las posibilidades de un conocimiento humano objetivo.
El periodismo profesional, particularmente el de investigación, plantea el logro de la objetividad mediante la aplicación de métodos rigurosos de observación y análisis de los datos resultantes. Las dificultades para el logro de estos propósitos no es tanto técnico sino de estrategia mercadotécnica debido a que el sensacionalismo vende más que la objetividad. Un periodismo que dé cuenta de las cosas “en su justa dimensión”, sin exageraciones, se desprenderá del recurso del morbo para atraer públicos.


Otra parte de este apartado dice: “Mostrar la información según su importancia. Para ello, los medios debemos establecer criterios para determinar en qué posición se debe ubicar la información vinculada a la delincuencia organizada”.
La jerarquización de la información es parte esencial de la política editorial de cualquier medio (sea explícita o no). Es indudable que desde hace un buen tiempo la nota roja ha venido a acaparar los encabezados del periodismo nacional, en todas sus formas y por todos sus medios, y abarca buena parte de los espacios disponibles para la información, en general.
El asunto es que esta “importancia” no se deriva de la utilidad social de la propia información, de su necesidad, sino de su utilidad como gancho para atraer raiting a los propios medios. El sensacionalismo se vende bien, otra vez, y con ese propósito los medios se saturan de información que atrae, sin importar que de repente, como ya también se ha dicho, la propia información contribuya a empeorar los problemas que esta misma trata.
Finalmente el apartado propone “establecer criterios precisos para la difusión de imágenes y fotografías de actos de violencia y terrorismo que definan, entre otras cosas, cuándo y cómo se deben publicar o difundir, en qué espacios y cuántas veces. Siempre se debe advertir al público sobre la difusión de imágenes explícitas”.
Como se puede apreciar, finalmente el acuerdo va dejando muy abiertas sus posibilidades de aplicación porque, ¿con qué criterios se van a incluir cuántas y qué imágenes?, y atendiendo al valor o fuerza cualitativa de las propias imágenes, ¿desde dónde comienza lo “explícito” y hasta dónde puede llegar?
En estos términos en que fue redactado el Acuerdo, es donde se finca la crítica que habla de éste como una declaración de buenas intenciones, muy sobrecargada de demagogia. Decir qué, y no comprometerse al cómo, es también una forma de evadir los problemas de base y de fondo.
(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez

Eclecticismo e Historicista
Sabado, 09.04.2011, 12:03pm (GMT-5)

La arquitectura en Zamora a fines del siglo XIX y principios del XX
Teatro Obrero
Jorge O. Alonso Andrés
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO

Como parte del programa del diplomado “Apreciación del Patrimonio Urbano-Arquitectónico Zamorano”, que desarrolla la escuela de arquitectura del Centro de Estudios Superiores Primero de Mayo, presentamos en esta ocasión el tema del Eclecticismo e Historicismo ejemplificado en un inmueble muy importante en la ciudad, como lo es el Teatro Obrero. Algunos elementos le confieren la característica de una arquitectura neoclásica tardía para la ciudad de Zamora; fue inaugurado el 19 de enero de 1913, constituyéndose en uno de los pocos teatros antiguos de ópera que hay en el país.
En la búsqueda de manifestar la jerarquía de la presencia del clero en la ciudad, el teatro fue una obra promovida a principios del siglo XX para la clase obrera de la ciudad. El recinto fue diseñado por José Dolores Sánchez y  construido por el maestro Jesús Hernández Segura. La obra se inició el 2 de febrero de 1910, llamándose Centro Recreativo de Obreros Católicos. Fue inaugurada el 19 de enero de 1913, nombrándose finalmente como Teatro Obrero de Zamora.Por su arquitectura exterior, el recinto en cierto modo recuerda al ya desaparecido Teatro Nacional construido por Lorenzo de la Hidalga en la Ciudad de México a mediados del siglo XIX. Inmueble en el que vemos el uso de la jerarquía en el acceso, y el uso de elementos característicos del neoclásico como son las columnas.
La fachada del teatro obrero, en su conjunto, forma un gran cuerpo horizontal, conformado por una serie de cuerpos verticales que corresponde a cada uno de los vanos de las ventanas, resaltando al centro de este cuerpo horizontal el acceso como un gran  pórtico con una serie  de columnas y pilastras labradas en cantería, en una proporción que por sus dimensiones jerarquizan el acceso, y le dan la característica tipológica para este tipo de inmuebles, tal como lo vemos en el citado Teatro Nacional.
El Teatro Obrero, en su interior, presenta la forma de los teatros de herradura para configurar la gran sala, con el gran foro al eje, a los diferentes niveles de los palcos se accede por grandes escalinatas a cada lado de la herradura. Y en cada uno de los lados se ubican los espacios complementarios de este inmueble. La isóptica y la panóptica son evidentes en la gran sala, así como la tecnología de los sistemas mecánicos que hacen posible el movimiento de las grandes escenografías teatrales. Además la misma forma semicircular y los diferentes materiales hacen posible una buena iluminación y una excelente acústica.
El Teatro Obrero es quizá uno de los inmuebles de la arquitectura zamorana que ha logrado sobrevivir a la historia, después de sus diferentes usos, y de sus múltiples intervenciones, ha mantenido los espacios y los elementos que lo configuraron originalmente. La nueva tecnología y los nuevos equipos se han integrado de manera adecuada y han hecho posible que este inmueble continúe funcionando.

Jorge O. Alonso Andrés

El artículo de la semana: El gran poder hispano de estados unidos
Sabado, 09.04.2011, 11:59am (GMT-5)

Estados Unidos se integró por inmigrantes europeos y, gracias a la unión y el trabajo de esa heterogénea fuerza se llegó a convertir en esa potencia mundial que es hoy en día. Ahora son otras razas las que han encontrado su hogar allá y crecen con rapidez: asiáticos e hispanos principalmente.
Tanto así que la Oficina del censo 2010 de ese país dio a conocer que los hispanos son el grupo de mayor crecimiento étnico, están por superar los 50 millones de personas, lo que equivale a una sexta parte de la población. Para dar un ejemplo de su penetración, los hispanos representan una cuarta parte de los niños de todo Estados Unidos.
De hecho las minorías raciales y étnicas representan una cifra sin precedentes de 90% del crecimiento total de Estados Unidos desde el 2000, debido a la inmigración y a las mayores tasas de nacimiento de los hispanos.
Los flujos migratorios son realidades globales. Son, en la mayoría de los casos, trances dolorosos que implican el abandono de la tierra, desarraigo, rompimiento del núcleo familiar, ingreso en condición de desventaja a sociedades competitivas y hostiles. Aún así, se dan como resultado de complejos procesos a los cuales es difícil poner trabas artificiales o detener con muros.
Los datos multiculturales que muestran el Censo 2010 de Estados Unidos, sin embargo, no se refleja en las actitudes que de manera oficial tienen los políticos de ese país hacia quienes están generando buena parte de su riqueza.
Muchos hispanos, nacidos allá, son hijos de migrantes que han hecho su vida lejos de sus lugares de origen —de México sobre todo— y se han integrado a esa sociedad, incorporándose culturalmente, pero también llevando consigo rasgos distintivos de sus comunidades de origen. Hoy, ya son ciudadanos de pleno derecho, con obligaciones para su nueva patria: obediencia a sus leyes y pago de los impuestos.
Contra los que en aquella nación piden que las minorías étnicas sean consideradas como ciudadanos de segunda, la demografía les calla la boca. El peso de los hechos les obliga a replantear cualquier actitud de xenofobia o supremacía y, les exige a trabajar en un nuevo entorno cultural; diferente, sí, pero con renovados alcances.
La migración de los seres humanos no es una maldición. En nuestros tiempos es un fenómeno inevitable, con el que todos los países debemos lidiar y, aprovechar a nuestro favor. Estados Unidos ya no puede darle la espalda al poder hispano ni a los flujos que lo alimentan.

Susana Calderón

El arte joven, también es arte
Sabado, 09.04.2011, 11:56am (GMT-5)

Comunicación Centro Regional de las Artes de Michoacán
Pareciera que con la solemnidad que algunos le damos al arte, éste fuera sólo el resultado de décadas de estudio, práctica y cientos de elementos más que pareciera le vienen a dar la validez y, si no es así, muchos tienen la falsa creencia de que no amerita nombrarse como tal, o en su defecto, que no merece el apreciarse al igual que otro tipo de manifestaciones.
Tal vez no sea tan descabellado pensar en esa idea después de escuchar composiciones de grandes músicos o de admirar obras plásticas o literarias de artistas de renombre, quizá sea ello lo que nos lleve a pensar que el arte es sólo para prodigiosos y que dependerá del don divino de sabrá qué dios para convertirse alguien en artista.
Pero cuando viramos los ojos a las academias, a los jóvenes o incluso a los adultos que recién comienzan con ímpetu alguna disciplina artística, debemos valorar las ganas de desarrollar dicha actividad, pensando que en un futuro quizá no muy lejano, y dependiendo de las habilidades de cada quien, puedan llegar a tener creaciones que representen un valor universal. Así, pues, el ir a un concierto y apreciar melodías de Cilea o Mozart interpretadas por niños, por citar un ejemplo, no sólo impresiona aunque la ejecución no sea perfecta, sino que invita a darle la razón a quienes piensan que el arte joven también es arte.
Así pues, cada año, una de las instituciones más longevas y representativas del país en el ámbito de la música, pensando en lo anterior, crea un festival cuya particularidad es precisamente que la interpretación de los conciertos sea realizada por su alumnado más joven, introduciéndolos desde pequeños al mundo del arte musical, tocando en escenarios donde lo hacen los profesionales, donde quizá, la diferencia sea solamente la calidad interpretativa, pero no la pasión por el arte, lo que seguramente en un futuro y con opciones como Arte Joven les brindará herramientas para convertirse en unos profesionales.
Arte Joven pretende, por medio de una serie de conciertos, foguear a estos pequeños escolares de la música con el público, para que puedan dar muestra de su aprendizaje en el Conservatorio de las Rosas de la ciudad de Morelia, institución clave en la enseñanza musical en el país.
A través de una semana, la exposición de conciertos van desde las galas de canto hasta la interacción de instrumentos como la guitarra, el clarinete y los ensambles de flautas, por mencionar algunos, interpretando melodías de clásicos como Chopin, Ponce, Haydn y demás músicos cuyas creaciones no se prestan a pensar que aunque quienes las tocan son jóvenes, éstas sean sencillas.
*Arte Joven, con sede en Morelia, presenta extensiones en diversas partes del Estado, siendo Zamora una de ellas y brindando al público algunos de los conciertos más representativos.
*El martes 12 de abril, a las 11:00 hrs. en el Teatro Obrero, entrada libre, Arte muy joven presentará un concierto de infantes con guitarra, piano y ensamble de flautas. Esta presentación será para escolares de primaria, con la intención de acercar un concierto de música culta ejecutada por niños, para niños.
*El miércoles 13, a las 20:30 hrs. en el Teatro Obrero, entrada libre; dentro del marco de conciertos en Zamora, se llevará a cabo una Gala de Canto, quienes interpretarán obras de W.A. Mozart, G. Donizzetti y más.

Jaime Garba

En carne viva
Sabado, 09.04.2011, 11:51am (GMT-5)

Qué sensación de impotencia e inutilidad al ver que una vida se apaga. Qué dolor tan grande al darte cuenta que tu ser querido no respira más, que no te responde y se ha ido para siempre. Es un instante tan sólo pero parece una eternidad. En la penumbra, todo ha terminado sin remedio y con un grito agudo como el de Jesús en la cruz al sentir que Dios, su Padre, lo ha abandonado, el corazón solloza, se cierra la garganta. Anhelas estar cerca del Hijo de David para pedirle que, como a Lázaro, devuelva la vida a quien tanto has amado y no te mira más. Todo es inútil pues lo que tanto temías, lo que la ciencia había anticipado, ha sucedido ya. Nada se puede hacer, enjugas tus lágrimas y confías que aquella vida extinta ha sido recibida en el reino prometido. Esperas que el ser que amortajas rogará por ti para que, en el momento supremo, haya un amigo que cierre tus ojos, limpie tu cuerpo y, como el Papa Clemente XI, sea capaz de decir: «Quiero todo lo que Tú quieres, lo quiero porque Tú lo quieres, lo quiero cómo y cuándo Tú lo quieres».
Como Martín Descalzo «desde la fe, comprendo que la noche oscura es parte de la vida de todo creyente y que Dios no nos ama menos cuando calla que cuando nos acaricia visiblemente”. No obstante, mientras más pienso en la muerte, más extraña me resulta; cuando creo que la he hecho mi amiga, mucho más incomprensible y aun odiosa encuentro su presencia. En estos momentos comparto el sentimiento de J. Montoya Carraquilla quien afirma: «En ninguna otra situación como en el duelo, el dolor producido es TOTAL: es un dolor biológico (duele el cuerpo), psicológico (duele la personalidad), social (duele la sociedad y su forma de ser), familiar (nos duele el dolor de otros) y espiritual (duele el alma). En la pérdida de un ser querido duele el pasado, el presente y especialmente el futuro. Toda la vida, en su conjunto, duele». Es un hecho que la muerte —como la cruz—, únicamente es comprensible si logramos penetrar en el mensaje de Jesús crucificado.
El Señor muerto en cruz es la única posibilidad para comprender esta agonía que nos apremia a pensar, a recapacitar y no tener miedo de asumir y enfrentar nuestra vida. Si llego a captar por qué Jesús murió “así” estaré en condiciones de aceptar que la presencia de la muerte puede ser una comunicación de amor transformador que le dé un sentido verdadero a lo que me resta de vida. Cada vez que acompañamos a un ser querido en el inicio de su viaje sin retorno, la muerte me da la oportunidad de preparar el propio; me abraza y ratifica una misión personal e intransferible. Me reta a comunicarlo a mi familia, a mis amigos, a mi comunidad religiosa y a quienes intento servir, aun a aquellos que no me quieren. La presencia sempiterna de la muerte se convierte en signo que acicatea para que nos unamos más en la familia, para que seamos fieles a nuestra vocación o para que no vivamos inmersos en la  queja de lo que no tenemos o no hemos podido ser.
El dolor y el olor de la muerte tendrían que ser una advertencia para quien no ha sido capaz de dar o recibir el perdón y vive lleno de resentimientos y recuerdos obtusos de un pasado que no puede cambiar. Es una denuncia oportuna para quien se ha habituado ya a vivir con cara larga, cerrado a la esperanza y sumido en una soledad sin sentido. Es un grito de alerta para quienes cargan cruces sin nombre y sin esperanza; cruces maldecidas o solamente toleradas y que llevan a la desesperación, las más de las veces con matices de resignación. Desde un ataúd, el rostro silencioso de quien se ha ido, se transforma en potente bocina que nos urge a que hablemos de lo que realmente vale la pena: el amor de unos esposos que se quieren, la gratitud de los hijos a sus padres, la lealtad de los verdaderos amigos que están dispuestos a decirte siempre la verdad y no abandonarte jamás.
El ruido de un féretro que es bajado a la tumba nos invita a ser nosotros mismos, sin miedo al “qué dirán”. Nos exige a ser coherentes con nuestras ideas para no tener que aparentar lo que no somos por temor a no ser gratos a lo que “los demás” opinan o fingir lo que sentimos para no ser etiquetados. Nos conmina a hablar de lo que amamos y sostiene nuestra vida porque no sabemos cuándo se hará presente para decirnos que nuestra hora ha llegado.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

Razones para no hacer una dieta estricta
Sabado, 09.04.2011, 11:45am (GMT-5)

Las mujeres por lo general quieren lucir un cuerpo delgado, ya que nuestra sociedad lo considera el cuerpo ideal. Por ello, a menudo suelen torturarse literalmente para conseguirlo, pero en la mayoría de los casos dejan de lado la salud.
Según estudios recientes, una dieta estricta más allá de sus resultados, puede afectar gravemente a la salud, ya que conlleva a consecuencias adversas al desequilibrar las funciones orgánicas y afectar la psiquis, llegando a casos depresivos irreversibles. Por ello les brindamos algunas razones para no hacer una dieta estricta sin el aval de un médico, a saber:
1. MALA NUTRICIÓN
Algunas dietas animan a la gente a hacer cosas extremas, tales como evitar grupos de alimentos que en realidad son esenciales para el organismo, tales como carbohidratos, grasas o proteínas, ya que la falta de cualquiera de ellos lleva a una deficiencia nutricional que aumenta el riesgo de sufrir distintas enfermedades.


2. LA REDUCCIÓN DE PESO NO ES SOSTENIBLE
Forzarse a reducir los alimentos puede bajar de peso rápido, pero puede hacer que usted pase hambre y cuando esto sucede el cuerpo de forma natural, al tratar de reequilibrarse, tenderá a almacenar grasas, produciendo el efecto contrario y por lo tanto aumentará mucho más de peso.
Por ello lo recomendable es cambiar de mentalidad, buscar una alimentación sana como un mejor estilo de vida y no una dieta milagro que sólo traerá consecuencias negativas para la salud.


3. TENDENCIAS HACIA LOS EXTREMOS
Cuando uno pierde mucho peso de forma rápida, lo lleva a una tendencia extremista, en la cual un día sentirá que su alimentación es la ideal y al otro que es la peor del mundo, esta condición es conocida como “efecto yo-yo”.
Sería mejor si se aplica la filosofía de la moderación, lo cual establecerá patrones de alimentación saludable. (Notidiócesis)

Galletas alemanas
Sabado, 09.04.2011, 12:11am (GMT-5)

Ingredientes:
450 gramos de harina
250 gramos de mantequilla.
250 gramos de azúcar.
4 yemas de huevo.
Zumo de 2 limones.
100 gramos de nuez o almendra, lo que se quiera. Esto es opcional, también sin esto quedan buenas.
1 pomito chico de mermelada, de la que guste.
Manera de prepararse:
Se bate la mantequilla, se le agrega el azúcar y se sigue batiendo, en seguida las yemas, luego la harina y si se quiere la nuez y las almendras picaditas finamente.
Se junta la masa, si le falta un poco de harina se le pone, debe quedar de manera que pueda extenderse con el rodillo.
Se extiende como de medio centímetro de grueso y se cortan ruedas del tamaño que se quiera. Para cortarlas puede ocuparse un vaso o un coartador cualquiera.
Se acomodan en una charola de horno engrasada. Se hornean a 180ºC unos 20 minutos, que no queden doradas, nada más bien cocidas.
Betún: se prepara un betún con azúcar glass, un poquito de agua y unas gotas de limón. Una galleta se unta de mermelada, se junta con otra galleta y a la de encima se le pone una embarradita de betún y se cubre con gragea (chochitos) de colores.
Estas galletas se guardan en una caja y duran buenas varias semanas. En Alemania se usan mucho para dar a los niños durante el tiempo de adviento.

O P I N I O N D E I N T E R N A U T A S

Condensado de Marzo 2011
Domingo, 27.03.2011, 06:24pm (GMT-5)

BLANCA AGUIRRE
blanca.aguirre@exxonmobil.com
Uruapan
Hola mi hija está estudiando la secundaria en Uruapan y va a presentar su examen único del CENEVAL para la prepa en México, estoy buscando algún lugar en Uruapan que la puedan preparar para el examen, podrían ayudarme dándome algún sitio que prepare para este examen. Muchísimas gracias. Nombre: BLANCA AGUIRRE Email: blanca.aguirre@exxonmobil.com Dirección: Tel: 5553540520

claudia gama cárdenas
misrecymas@gmail.com
Guadalajara
Hola me gustaría saber dónde puedo encontrar o pedir los libros de la Sra. Teresa Sahagún ya que vivo en Guadalajara, ojalá y me pudieran decir y qué tengo que hacer, sus recetas son muy ricas y fáciles de elaborar. Gracias por sus atenciones.

Salvador Morales Barriga
kejaritomene2010@hotmail.com
Hay que seguir insistiendo Salvador Morales Barriga [kejaritomene2010@hotmail.com], 04:09pm Los otros 3 artículos anteriores de usted me han parecido muy buenos, en términos generales. Desde hace 43 años, casi al finalizar el Concilio Vaticano II, he estado insistiendo en estos puntos. He escrito algunas cosas a los semanarios \”católicos\” y a algunos sacerdotes y obispos. Y … nada. La voz que clama en el desierto. Sin embargo creo que El Fundador de nuestra Iglesia es JesusCristo, Dios y Hombre Verdadero. Que la asiste el Espíritu Santo, que es Dios. Y ni el Papa, ni los obispos, menos los sacerdotes, prevalecerán contra Ella. Sigamos luchando; porque nuestra lucha no es contra carne ni sangre. Espero seguir leyéndolo. Animo y no desista. Ah! No es el 30 o 35% de católicos que vamos a Misa. Según últimos estudios es el 17%, nadamás. Para temblar. O, no?

Dulce Adame
dulceadame@gmail.com
Tildío como personaje simbólico Dulce [dulceadame@gmail.com], 05:50pm Comentario a la nota: El Tildío, pajarillo esotérico de Pedro Castera Me parece muy interesante la lectura que propones del personaje Tildío del cuento de Castera desde el esoterismo, ya que abordas uno de los distintos niveles simbólicos que alcanza este personaje, más allá del aspecto social (muestra de la clase trabajadora infantil) y literario (conformación del héroe). Comentas algunos aspectos del espiritismo, incluso del swedemborgismo, pero creo que faltó lo referente al mesmerismo, que no me parece del todo evidente en este cuento (que en cambio, guía el desarrollo de la novela Querens). Felicidades por tu análisis; me da gusto saber que Castera está siendo cada vez más leído y estudiado. Tildío como personaje simbólico Dulce [dulceadame@gmail.com], 05:50pm Comentario a la nota: El Tildío, pajarillo esotérico de Pedro Castera Me parece muy interesante la lectura que propones del personaje Tildío del cuento de Castera desde el esoterismo, ya que abordas uno de los distintos niveles simbólicos que alcanza este personaje, más allá del aspecto social (muestra de la clase trabajadora infantil) y literario (conformación del héroe). Comentas algunos aspectos del espiritismo, incluso del swedemborgismo, pero creo que faltó lo referente al mesmerismo, que no me parece del todo evidente en este cuento (que en cambio, guía el desarrollo de la novela Querens). Felicidades por tu análisis; me da gusto saber que Castera está siendo cada vez más leído y estudiado.

Leonel Ramírez
leorams1237@yahoo.com
Leonel Ramírez [leorams1237@yahoo.com], 02:48pm Comentario a la nota: Inauguración de la Universidad de la Ciénega en su primera etapa. ¿Cual es la dirección de la Universidad? ¿En cuál ciudad está? Gracias

JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO
jorge.espinosa@grupogondi.com
SANGRE DE CRISTO JORGE LUIS ESPINOSA SOTELO [jorge.espinosa@grupogondi.com], 04:06pm Comentario a la nota: P. Jaime Emilio – Un año de pequeños grandes detalles. Para terminar el año y por necesidades de trabajo el último viaje a la frontera, por aquellos lares, en Cd. Acuña me regalaron un vino tinto de la región de Cuatro Ciénegas, Coah., cuando lo recibí lo miré con recelo, porque la gran mayoría de los vinos de mesa nacionales, para mi gusto, dejan mucho que desear. Ya por la tarde a la hora de la comida en las riveras del vaso de la Presa de la Amistad, en el Río Bravo, gozando de una vista esplendorosa y comiendo un delicioso pescado frito, pensé ¿cómo no es blanco ese vinillo, para acompañar este rico pescado? Decidí guardarlo para la cena de fin año. Tenía que compartirlo con mi familia. Cuando descorché la botella combiné aquella primera copa con “Una Furtiva Lágrima” interpretada magistralmente por Luciano Pavarotti: Una furtiva lágrima en sus ojos despuntó, a aquellas alegres jóvenes envidiar pareció. ¿Qué más buscando voy? ¿Qué más buscando voy? Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo. ¡Un solo instante los latidos de su hermoso corazón sentir! Mis suspiros confundir por poco con sus suspiros. Los latidos, los latidos sentir, ¡confundir los míos con sus suspiros! ¡Cielos, se puede morir…! No pido más, no pido. ¡Ah! ¡Cielos, se puede, se puede morir…! No pido más, no pido. Se puede morir… ¡Se puede morir de amor! Afortunadamente me equivoqué, es un vino afrutado, con aquella dulzura, como los labios jugosos y turgentes de la más hermosa mujer. ¡Qué deleite! Cuando se terminó la botella estaba reunido con mi familia, gozando y dando gracias a Dios con la mujer de mi juventud, brindando por el nuevo año que comienza, deseándonos todos. ¡Un feliz y próspero año 2011!

Maurilio Cortez
[maurilioscortez@hotmail.com
Licenciado en Contaduria Publica Maurilio Cortez [maurilioscortez@hotmail.com], 11:15am Comentario a la nota: Oficializan incrementó de la tarifa del transporte público. Es cierto lo que comentas, en el sector transporte los aumentos de tarifa son insuficientes, pero la ciudadanía no tiene para pagar mas, sin embargo, el gobierno estatal por motivos políticos pretende dar más permisos\” o alienta a piratas, haciendo mas difícil e incosteable el servicio de pasajeros, y es un circulo vicioso difícil de romper. Estamos convencidos que tendremos que lograr una unificación para bajar costos. Este año electorero será difícil. saludos

Chio
quetzali_28@Hotmail.com
excelente CHIO [quetzali_28@Hotmail.com], 12:41am Comentario a la nota: Pancho Pichacuas El eterno enamorado de todas las zamoranas el escrito está muy bien redactado felicidades
Angélica María González Herrera
angie84111@hotmail.com
Bien por Patamban Angélica María González Herrera [angie84111@hotmail.com], 07:17pm Comentario a la nota: Patamban le tira a ser pueblo mágico Bien por esta comunidad que mucha falta le hace, así como bien le haría autoridades y gente honesta que quiera trabajar por el beneficio de todos los habitantes de la población y se ponga un alto a esas personas que sólo buscan sacar provecho del dinero que se recauda por el cobro de algunos servicios como el agua y todo lo que a ingresos se refiere por la organización de la Fiesta a Cristo Rey.
Wikitrikis
flores_85andrea@hotmail.com
Hermoso!! Wikitrikis [flores_85andrea@hotmail.com], 06:42pm Comentario a la nota: Rebeldía Se nota que tienes un gran talento para la escritura, estoy muy orgullosa de ti, la forma que escribes refleja lo que tu alma oculta, tienes un talento que no debes dejar ir, haz uso de esas emociones inexplicables para crear arte, no te dejes derrumbar por los comentarios de otros y continúa es esa fuerza lo que te ayuda a escribir… felicidades

OMAR MAGAÑA C
omar.magana.ceballos@gmail.com
Felicitación al Lic. Castellanos Ramírez Omar magaña ceballos [omar.magana.ceballos@gmail.com], 06:12pm Comentario a la nota: Economía y Finanzas Michoacán Hipotecado Apreciado Hno., te felicito por tu gran capacidad de análisis y lo combativo que eres, pero sobre todo fiel siempre a tus convicciones y principios (muy valiente), como buen mexicano, con una visión de construir un país diferente, transparente y honesto. Felicidades, a muchos nos motiva tu forma de pensar y ser. Recibe un fuerte abrazo de tu amigo. OMAR MAGAÑA C.

++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: