MENOSPRECIAN AL PRESIDENTE. Salvador Flores Llamas

With president Felipe Calderón

Image via Wikipedia

A c e n t o

Menosprecian al Presidente

SALVADOR FLORES LLAMAS

El Senado no tuvo la atención de invitar con suficiente anticipación al presidente Calderón a la inauguración de su nueva sede; lo hizo la víspera.

El mandatario no pudo asistir y envió de presentante a Francisco Blake, secretario de Gobernación.

El edificio (en Paseo de la Reforma 135, donde estuvo el “Cine Roble”) fue inaugurado más de seis meses después de lo programado.

Sin estar listos los acabados, ni los muebles, sin suficientes cajones de estacionamiento ni espacio para todas las oficinas camerales; por lo que seguirán rentándose algunos inmuebles y usando el viejo edificio de Xicoténcatl 8, que será sede alterna.

Hasta el sistema electrónico de votación falló y los senadores no pudieron emplearlo para aprobar la primera ley en la nueva sede, la de Desarrollo de la Caña de Azúcar. Falló también el sonido en la parte de atrás.

No obstante costó 2, 653 millones, 900 más del presupuesto original, como si México estuviera para dispendios.

El presidente de Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones tuvo la descortesía de invitar al Presidente a destiempo, cuando durante el priato habría acordado con el Jefe del Ejecutivo el día y la hora del acto, y una comisión sanatorial habría ido a invitarlo formalmente a Los Pinos.

Incorrección que rebaja a los propios senadores y, por desgracia, subraya que no le dan a Calderón el lugar de máxima autoridad del país.

Esto pasa desde Vicente Fox, a quien impidieron rendir su último informe en la Cámara de Diputados.

Calderón apenas pudo protestar como Presidente el 1 de diciembre de 2006, y no ha vuelto a la Cámara.

Al Senado acude cada año a la entrega de la Medalla Belisario Domínguez. Si antes el Presidente la entregaba, hoy lo hace el líder del Senado y él sólo es testigo.

Eso es también menospreciar la investidura presidencial.

Después de ello ni pensar que Calderón ingrese a San Lázaro, pues la solemne ceremonia del informa anual se redujo a la simple entrega del texto por el secretario de Gobernación.

Por no hacer honrar su investidura presidencial, Felipe permitió que López Obrador se autodeclarara presidente legítimo, rindiera protesta en el Zócalo y lo llamara ilegítimo y espurio, en abierto desafío y franco rechazo del fallo inatacable del Tribunal Federal Electoral, que lo declaró Presidente.

Después de eso, los pejistas (comandados por Fernández Noroña) lo traían azorrillado y perseguían a los actos públicos fuera de Los Pinos y a los de Palacio Nacional.

El Estad Mayor Presidencial tenía que evitar enérgicamente que las hordas de López Obrador no insultaran de cerca a Felipe y no se colaran al Palacio.

Calderón, además, se dejó arrebatar el Zócalo por Ebrard, jefe de gobierno del DF, quien realiza allí espectáculos populistas y fandangos, en desdoro de la plaza mayor del país, que es de todos los mexicanos y, por tanto, de jurisdicción federal.

Los gobernadores no apoyan la lucha contra el crimen organizado por abulia, connivencia con las mafias o ineficacia y porque no reconocen al Presidente suficiente autoridad.

Pero sí reciben de la federación millonadas anuales para ella, que emplean a su capricho y sin rendir cuentas a nadie.

También endeudan con exageración a los estados, sin ningún control de la Secretaría de Hacienda, pese a que les da el aval del Gobierno Federal.

No extraña, pues, que diputados y senadores hayan congelado las leyes y reformas que México requiere con urgencia para impulsar su desarrollo económico, combatir la pobreza y a los criminales.

Pero sí se aumentan sus dietas, gastos, bonos y aguinaldos a placer.

Estos apuntes al vuelo denotan falta liderazgo en México.

Fue ilógico que a un país y a sus políticos, acostumbrados al autoritarismo del Presidente, se les soltaran todas las amarras de un golpe, como hicieron Fox y Calderón, sin emplear tacto y feeling para ir soltándolas poco a poco, según evolucionara la cosa pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: