GUIA, Síntesis Regional Informativa, 1–V–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 1—V—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,.

Zamora, Mich., México, Año LIX Num 3,048

1 de Mayo de 2011. www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L


Rehabilitada, la cancha de futbol rápido de la U. Deportiva
Sabado, 30.04.2011, 03:01pm (GMT-5)

* El alcalde inauguró los trabajos el 11 de este mes * Se le colocó alfombra de pasto sintético * Inversión de casi 300 mil pesos * Reconocimiento a ciclista de montaña * Larga lista de mejoras en la U. Deportiva El Chamizal
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, puso en servicio el lunes pasado la rehabilitación de la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva “El Chamizal” donde se invirtieron 292 mil pesos.
La inauguración y saque inicial se llevó a cabo poco después de las 9:00 horas en el marco de la tradicional conferencia de prensa matutina de los lunes que esta vez se llevó a cabo precisamente sobre la alfombra sintética de la mencionada cancha.
En esta ocasión el alcalde estuvo acompañado por el administrador de la U. Deportiva “El Chamizal”, Gilberto Ríos Sánchez; los regidores Ma. Eugenia Méndez Dávalos y Manuel Ambriz Juárez así como Manuel Guzmán y Jorge González, Director y Subdirector de Obras PúblicaS, respectivamente; el Arq. Francisco Avalos, Director de Planeación;  Héctor Pantoja Abascal, contralor municipal; Hugo del Río, tesorero municipal, y Eréndira Castellanos, directora de Ingresos, entre otros.
Cabe señalar que los trabajos realizados en la cancha de futbol rápido consisten en la colocación de alfombra de pasto sintético sobre un área de mil 246 metros cuadrados.

El Alcalde da el saque inicial.


La alfombra, fabricada con hilo de polietileno, incluye agregados de arena sílica y caucho y una vida útil de 8 años. Los trabajos consistieron en la instalación, cosido y pegado de la alfombra. Además se pintó el entorno de la cancha, incluyendo los muros que la delimitan.
Cabe destacar que ésta es la obra más reciente de más de 17 que durante la actual administración municipal se han realizado en la Unidad Deportiva “El Chamizal”, lo que ha permitido no solamente dignificarla y recuperarla del abandono en el que estuvo antes del actual gobierno municipal y convertirla en un orgullo.
OTRAS OBRAS EN LA U. DEPORTIVA
Algunas de las obras que se han realizado durante esta administración municipal en la Unidad Deportiva El Chamizal son el empastado y enmallado del campo de futbol infantil que tiene una superficie de 3 mil 300 metros cuadrados; la remodelación y ampliación del auditorio municipal.
Asimismo,  la construcción de la Ciudad de los Niños; la construcción de 7 locales comerciales que dignifican el espacio dedicado al comercio y favorecen la higiene de los productos que allí se venden; la construcción de la pista de rampas para skatos que practican en bicicletas, patines y patinetas.

Eric Uribe Recibe recomendaciones.


También la construcción de las dos primeras canchas de tenis, una con superficie dura y otra con superficie suave, que permiten abrir al sector popular ese deporte que se consideraba elitista; la construcción de 15 comedores (mesas y bancas), en zonas arboladas; la remodelación con nuevos aplanados de la cancha de frontenis y del frontón de mano, así como la colocación de malla protectora en una de ellas.
También se construyó una nueva y moderna entrada; módulos de sanitarios; construcción de oficinas administrativas; un salón de usos múltiples con baños y gimnasio; módulos para 2 consultorios médicos; módulo para primeros auxilios…
Construcción de bancas entre los campos D y E; acondicionamiento de áreas verdes; mejoramiento en general de todos los servicios de manera palpable pero, sobre todo, se le ha vuelto el carácter familiar que había perdido debido a los desórdenes que allí se registraban.
REOCNOCIMIENTO A CICLISTA
Cabe señalar que en la misma conferencia de prensa el alcalde entregó un reconocimiento al ciclista de montaña Eric Uribe por su destacada labor en este deporte, de manera particular al obtener recientemente 9º lugar en el campeonato panamericano en la categoría cross country master A2.
El alcalde reconoció el esfuerzo y la participación de Eric lo que ha permitido poner en alto el nombre de Zamora, de Michoacán y de México pero también reconoció la labor que el deportista realiza a favor del deporte y concretamente del ciclismo de montaña.

El Presidente municipal durante la conferencia de prensa.


Por su parte Eric agradeció ampliamente el apoyo que ha tenido de las autoridades municipales y de manera concreta del presidente municipal, José Alfonso Martínez, pues dijo que sin este apoyo no hubiera podido participar en los eventos locales, nacionales e internacionales en los que ha participado. También agradeció el apoyo del regidor de deportes Lino Martínez.
De acuerdo a los datos aportados por el propio Eric ha ganado 5 campeonatos estatales en diferentes categorías; fue Campeón Nacional 2010 y es Campeón Nacional 2011; se colocó en el 22º  lugar en la Copa del Mundo Brasil 2010 y obtuvo el 10º  lugar en el Campeonato Panamericano de Guatemala, eventos que son organizados por la Confederación Panamericana de Ciclismo de Montaña en coordinación con la Unión Ciclista Internacional. Pertenece al equipo “Cerro Azul”, que representa a este municipio. (ASR)

+++++


Fiesta en el Seminario Comboniano de Sahuayo
Sabado, 30.04.2011, 02:54pm (GMT-5)

* Bendición de instrumentos de trabajo * Tradicional kermés
SAHUAYO.- Este domingo 1 de mayo se celebrará la fiesta patronal del Seminario Comboniano en honor de San José Obrero, celebración que tradicionalmente es muy concurrida por las familias de esta ciudad y poblaciones vecinas.
Además de los actos propios de culto es reconocida la tradicional kermés que en las instalaciones del propio seminario llevan a cabo los devotos de San José Obrero.
El programa iniciará a las 12:00 horas con una misa por los enfermos y continuará a las 15:00 horas con un festival musical. A las 17:00 horas se oficiará la misa de bendición de instrumentos de trabajo y de carros y, enseguida, a las 18:00 horas, una banda de música ofrecerá una audición.
En ese contexto se ofrecerán otras muchas atracciones así como una tómbola que también ya es tradicional y en la que los participantes pueden llevarse atractivos premios.
Sin embargo, uno de los eventos de la fiesta que más visitantes atrae y que tiene fama en Sahuayo y la región es la tradicional kermés que se tiene desde las 14:00 horas en el propio seminario por la amplia variedad de antojitos y alimentos que allí se ofrecen.
Esta kermés tradicional se ha convertido en una muy concurrida muestra gastronómica en la que los visitantes pueden encontrar la amplia variedad de platillos típicos de Sahuayo entre los que no pueden faltar la Birria Estilo Sahuayo y las Carnitas Estilo Sahuayo.
Los asistentes, que cada año aumentan, pueden también disfrutar una amplia variedad de postres  típicos y de refrescantes bebidas. (ASR)

Monumento a San Daniel Comboni en el Seminario Comboniano.


+++++


El miércoles se celebra la fiesta patronal en Ario de Rayón
Sabado, 30.04.2011, 02:45pm (GMT-5)

* La presidirá el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro * Bendición con la imagen de Santa Mónica
El miércoles 4 de este mes se celebrará en Ario de Santa Mónica, perteneciente a este municipio, la fiesta patronal en honor de la venerada imagen de Santa Mónica.
El acto central de la fiesta consistirá en una muy solemne misa concelebrada que presidirá el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez a las19:00 horas, acompañado por el párroco Fernando Fernández y el vicario Pbro. Benedicto Moreno F. y sacerdotes invitados.
El día de la fiesta los eventos iniciarán a las 5:00 horas con repique de campanas, mañanitas y alborada con música de banda para continuar a las 6:00 horas con la primera misa del día que solemnizará el coro “La Calera”.
A las 9:00 horas habrá misa de Primeras Comuniones y a las 12:00 horas llegarán los peregrinos procedentes de la comunidad de El Llano para honrar a Santa Mónica y participar en la Eucaristía.
A las 19:00 horas se celebrará la solemne misa de fiesta que presidirá el Sr. Obispo y que solemnizará el coro de La Gran Familia. Terminada la misa se llevará a cabo en el atrio la tradicional procesión y al final de la misma el Sr. Obispo dará la bendición con la venerada imagen.
Cabe señalar que por segundo año consecutivo en lugar el triduo que anteriormente se tenía esta vez se lleva a cabo un novenario de preparación que inició 25 de abril y termina el 3 de este mes de mayo. Del 25 al 30 de abril, la imagen peregrina de Santa Mónica estuvo en la casa de familias: el 25 la familia Hilario Béjar; el 26 a Ma. del Carmen Reyes Gabriel; el 27 familia Alvarez Ortiz; el 28 Noel Amezcua; el 29 familia Solís Ochoa, y 30 familia Cervantes Espinoza.
Del primero al 3 de mayo se dará un repique de campanas a las 6:00 horas para invitar a las familias de los barrios y colonias a rezar el Rosario de la Aurora para que lleguen junto a la misa de las 7:00 horas.
Este domingo 1 de mayo la misa de las 7:00 horas la solemnizará el coro “La Calera”; la de las 8:30 horas que será la misa especial para los niños y las niñas, la solemnizará el coro “Santa Cecilia”; la de las 12:00 horas la solemnizará el coro “Tierra Fértil”. A las 18:30 horas arribará la peregrinación de las colonias Francisco Sarabia y La Calera, y a las 19:30 horas el coro “Nueva Generación” solemnizará la misa.
El día 2 la misa de las 7:00 horas la solemnizará el coro “Santa Cecilia”. A las 18:30 horas será la peregrinación de los habitantes de la colonia Sixto Verduzco y de la comunidad de Villafuerte. La misa de las 19:30 horas la solemnizará el coro “Los Hilario”.
El día 3 la misa de las 7:00 horas la solemnizará el coro “Santa Cecilia”; a las 18:30 horas será la peregrinación de los vecinos de la colonia Ejidal y de los barrios del centro. Ese día la misa de las 19:30 horas la solemnizará el coro “Santa Mónica”.
Cabe mencionar que es una de las dos fiestas que anualmente se celebran en Ario de Rayón en honor de Santa Mónica. La otra se celebra el 27 de agosto. La del 4 de mayo es la tradicional y la del 27 de agosto es la que marca el calendario litúrgico. (ASR)

Imagen de santa Monica.

++++++

Preparan fiestas patronales en Totolán
Sabado, 30.04.2011, 02:40pm (GMT-5)

El día 31 es el gran día en honor de Ntra. Sra. de los Remedios
TOTOLAN, Mpio. de Jiquilpan.- En el transcurso de este mes de mayo se llevan a cabo en esta población las tradicionales fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de los Remedios, mismas que tienen su culminación el día 31 que es el gran día.
Durante este mes se tienen dos eventos especiales que se desarrollan uno el día 15 y que consiste en la celebración de matrimonios comunitarios a las 13:00 y el otro el día 22  a las 10:00 horas y consiste en la celebración de Primeras Comuniones.
Durante el novenario, que comenzará el día 22, habrá repique diario de campanas a las 5:30 horas; misas a las 6:30 y 19:00 horas y Rosario a las 20:00 horas.
Durante el novenario, el día 22 lo toma la familia Magallón; el 23 María de los Angeles Acevedo; el 24, Sonido Torres, Sonido Fantasma, Sonido Avante; los grupos La Profecía y San Martín, y los tianguistas.
El día 25, Flora Aviña Mora; el 26 la familia Canela Rodríguez; el 27, Rodolfo Guerra y familia; el 28, familia Zacarías, y el 29 familia Alonso Magallón.


El día 30 será el Día del Ausente. Ese día habrá misas a las 6:00, 10:00 y 12:00 horas y a las 17:00 horas se llevará a cabo la tradicional procesión con la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Partirá de “Los Cerrillos”, por la salida con dirección a Villamar, hacia el santuario.
Esta procesión, en la que participa una gran cantidad de fieles, estará acompañada por banda de música, vistosos carros alegóricos, danzas y la reina de los hijos ausentes. A la llegada al santuario se tendrá una misa solemne.
El día 31, fecha principal de la fiesta, a las 4:00 horas será abierto el santuario a los peregrinos. A las 5:00 horas habrá alborada, repique de campanas y mañanitas a la virgen.
Habrá misas a las 6:00, 9:00, 13:00 y 17:00 horas. La misa de las 13:00 horas será la misa de fiesta y concelebrarán varios sacerdotes. A las 6:30 de la tarde se tendrá el tradicional rosario solemne y al final del mismo se dará la bendición con la venerada imagen.
Cabe señalar que la imagen de Nuestra Señora de los Remedios es una de las más veneradas en la región y a las dos fiestas que en honor de ella se celebran al año acuden peregrinos no solamente de esta comunidad sino de las comunidades y parroquias de varios municipios de la región.
Todavía muchas familias conservan la tradición de visitar el santuario todos los lunes para agradecer o pedir favores y plantear sus aflicciones a la Virgen María en su advocación de Nuestra Señora de los Remedios. (ASR)

Totolan, michoacan

++++++


Michoacán tiene una población de 4.3 millones de personas
Sabado, 30.04.2011, 02:37pm (GMT-5)

* 2.2 millones son mujeres y 2.1 millones son hombres * Así lo revelan los resultados definitivos del Censo 2010 * El 92.4 por ciento de niños asisten a la escuela
MORELIA.–El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010 con los datos sobre las características demográficas, sociales y económicas básicas de la población y de las viviendas que muestran la realidad de Michoacán.
A la fecha del levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2010 se contabilizaron 4 millones 351 mil 037 personas, de las cuales 2 millones 248 mil 928 son mujeres y 2 millones 102 mil 109 son hombres.
Sobre las Características Demográficas se destaca que la estructura por edad de la población se ha transformado y hace evidente los cambios demográficos a través del tiempo. La pirámide poblacional del Censo 2010 se ensancha en el centro y se reduce en la base: la proporción de niños ha disminuido y se ha incrementado la de adultos.
La población que vivió en el extranjero en el quinquenio anterior al Censo 2010 fue de 89 mil 261, de los cuales 70.6 por ciento son hombres y 29.4 por ciento son mujeres.
En Michoacán la población nacida en otro país asciende a 47 mil 650 personas lo que equivale a 1.1 por ciento de los residentes del estado. Esta población casi se ha cuadruplicado en los últimos 20 años. El número de hombres nacidos en el extranjero es ligeramente mayor que el de mujeres.
El censo muestra que el  92.4 por ciento de la población de 6 a 14 años asiste a la escuela, cifra que se compara con el 78.0 por ciento que asistía a la escuela en 1990.
AVANCES EN LA EDUCACION
La población de 15 a 24 años que asiste a la escuela se incrementó en 11 puntos porcentuales en los últimos 20 años. En 1990 el 22.5 por ciento asistía a la escuela y en el 2010 el 33.4 por ciento de personas en estas edades asistía a algún centro educativo. Al mismo tiempo se redujo la brecha entre hombres y mujeres. Hoy 33.5 por ciento de mujeres y el 33.3 por ciento de hombres van a la escuela.
La tasa de analfabetismo de la población de 15 años y más disminuyó 7.1 puntos porcentuales entre 1990 y 2010. En 1990 el 17.3 por ciento de las personas de 15 años y más no sabían leer ni escribir y en 2010 se redujo a 10.2 por ciento.
En el estado el promedio de escolaridad de la población de 15 años y más pasó de 5.4 años en 1990 a 7.4 años en 2010; es decir, que actualmente se tiene en promedio primero de secundaria.
MEJORA LA SALUD
Entre 2000 y 2010 el porcentaje de población que declaró ser derechohabiente de la salud pública aumentó de 26.2 al 54.2 por ciento.
El censo con base al cuestionario ampliado, identificó 267 mil 716 michoacanos con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana, lo que representa el 6.2 por ciento de la población total.
SITUACION CONYUGAL
En el periodo de 1990 a 2010 la población casada presenta un descenso al pasar de 49.7 por ciento a 47.0 por ciento en este periodo; el porcentaje de solteros también disminuyó al pasar de 41.3 por ciento en 1990 a 34.8 por ciento en 2010. Por el contrario, la población en unión libre registró un incremento de más del doble al pasar de 3.5 por ciento a 9.2 por ciento en el mismo periodo.
Por otra parte, en Michoacán viven 140 mil 820 personas de 3 años y más que hablan alguna lengua indígena. Este número significa 3.5 por ciento de la población en estas edades.
El Censo revela que la religión católica sigue predominando muy ampliamente pues en el 2010 los que se declararon católicos representan el 92.6 por ciento de la población de 5 años y más; los protestantes o evangélicos, 3.2 por ciento, otras religiones 1.4 por ciento y el 1.9 por ciento declaró no tener ninguna religión.
En lo que toca a la ocupación y el empleo, la tasa de participación económica de la población de 12 años y más del Censo 2000 comparada con la de 2010 revela que la participación se incrementó de 44.5 a 50.8 por ciento.
En 2010 el 53.7 por ciento de la población ocupada lo estaba en el sector comercio y servicios, 22.2 por ciento en el industrial y de la construcción, y 23.2 por ciento en el sector agropecuario. Los porcentajes en el año 2000 eran 48.7, 25.4 y 23.9 por ciento respectivamente.
El parque habitacional en su conjunto es de 1 millón 415 mil 545 viviendas. La mayor parte se encuentra habitada, es decir, un millón 82 mil 384 viviendas, lo que representa 76.5 por ciento del conjunto; 238 mil 951 viviendas particulares se encuentran deshabitadas, es decir el 16.9 por ciento y el resto 94 mil 210, que representan el 6.6 por ciento, se utilizan de manera temporal.
Durante los últimos 20 años el promedio de ocupantes por vivienda muestra un descenso gradual que implica que de 5.2 ocupantes en promedio en 1990 pasa a 4 en 2010.
En 2010 el 10.3 por ciento de viviendas de la entidad tenían piso de tierra, cifra que se compara con el 27.3 por ciento de las viviendas que en 1990 presentaban esta característica.
El servicio de energía eléctrica en las viviendas particulares habitadas tiene una cobertura del 98 por ciento.
El porcentaje de viviendas particulares habitadas que disponían de agua entubada en 2010 es del 92.1 por ciento. Las viviendas particulares que disponen de drenaje es del 88.6 por ciento.
El 93.1 por ciento de viviendas cuenta con televisor; el refrigerador y la radio están disponibles en 81.9 y 75.7 por ciento, respectivamente; con lavadora cuenta el 65.3 por ciento. El 45.3 por ciento posee automóvil o camioneta. El porcentaje que declaró tener línea telefónica es de 36.4 por ciento; computadora e Internet 20.8 y 13.2 por ciento, respectivamente. En el 59.3 por ciento de las viviendas alguno de los habitantes contaba con celular. (ASR)

+++++

Este sábado se realiza el 13º Promotón a favor del CRI
Sabado, 30.04.2011, 02:32pm (GMT-5)

* “La alegría de ayudar” es el lema * La meta, reunir más de un millón 450 mil pesos
Con el lema “La alegría de ayudar” y con la meta de superar el millón 450 mil pesos reunidos el año pasado, este sábado 30 de abril se desarrolla el 13º Promotón organizado a favor del Centro de Rehabilitación Integral (CRI)-Promotón por el Patronato Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora.
De acuerdo con la información proporcionada en su momento por el Lic. Juan Carlos Velásquez, presidente del Patronato, el Promotón se realiza en la plaza principal de las 9 de la mañana a la media noche con la participación de un ejército de voluntarios.
Además de miembros del Patronato, voluntarios de diversas instituciones, entre ellas varias educativas, comunicadores, personas con capacidades diferentes y padres de familia, se cuenta con la participación de grupos musicales, de baile y de canto que se presentan durante el evento.
Desde el acto inaugural, a las 9:00 horas, hasta la media noche, el evento es trasmitido mediante cortes frecuentes en las estaciones del Grupo Radio Zamora así como por el canal 12 de la televisión por cable, según informó el Lic. Velázquez.
Cabe señalar que el dinero que se reúna en este Promotón se destinará a cubrir parte del costo del sostenimiento del CRI-Promotón, costo que anualmente supera el millón y medio de pesos. Además, como lo ha hecho durante ya casi 15 años, el Patronato seguirá apoyando con aparatos a personas con alguna discapacidad que lo requieran así como a instituciones dedicadas a atender a personas con capacidades especiales.
La falta de un ingreso permanente seguro y suficiente así como la falta de subsidios oficiales impiden que el CRI-Promotón esté en posibilidades de ampliar su servicio y atender a un mayor número de personas que permita acortar la creciente lista de espera de quienes necesitan atención.
Por otra parte, cabe mencionar que para este día se espera tener en servicio el indispensable elevador que, como se ha dado a conocer en Guía, se instaló en el CRI-Promotón. El elevador permite atender una de las principales carencia que actualmente tiene el CRI pues servirá para trasladar a la planta alta a los pacientes que allí son atendidos y que habían tenido que ser subidos a cuestas por las escaleras del edificio por falta de un elevador.

En el CRI se atiende a ninos y adultos.


Este elevador, como se ha informado, se ha adquirido fundamentalmente gracias al apoyo del gobierno del Estado, a través de la Contralora Rosa María Gutiérrez Cárdenas; al Comité de Participación Ciudadana (COPACI) de este municipio, y a una aportación de 40 mil pesos hecha por un particular. El costo del elevador y la instalación es de 625 mil pesos.
BREVES ANTECEDENTES
Desde 1999 la asociación civil Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora ha entregado cientos de equipos y aparatos auxiliares como sillas de ruedas, muletas, andaderas, aparatos auditivos así como equipamiento a instituciones educativas de educación especial de Zamora y Jacona.
Luego se echó a cuestas la gran tarea de construir un Centro de Rehabilitación Integral (CRI) que abrió sus puertas en el 2008 en el que después de 3 años de servicio ha atendido a miles de pacientes de 24 municipios de Michoacán, desde recién nacidos hasta personas de la tercera edad.
Con personal altamente capacitado y prácticamente de manera gratuita dado que se pide una cuota simbólica a quienes pueden cubrirla, utilizando equipo con tecnología de punta, atiende a quienes lo requieren en sus áreas de Hidromasaje, Mecanoterapia, Electroterapia, Terapia Ocupacional, Estimulación Temprana, Psicología, Trabajo Social y Asistencia Médica Especializada.
El CRI-Promotón tiene gastos de operación mensual de 160 mil pesos y los ingresos, incluyendo cuotas de recuperación, aportaciones extraordinarias y algún donativo mensual, no rebasan los 15 mil pesos mensuales. Con recursos del Promotón se completan esos gastos de operación. (ASR)

++++++

Vía Crucis viviente en la población de Emiliano Zapata
Sabado, 30.04.2011, 02:24pm (GMT-5)

Fiesta en honor del Señor del Perdón el Domingo de Pascua
EMILIANO ZAPATA, Mpio. de Villamar.- La comunidad parroquial de Santa Rosa de Lima de esta población celebra cada año la Semana Santa, la Pascua de Resurrección y la fiesta del Señor del Perdón con mucha fe y fervor.
La celebración comienza con el Miércoles de Ceniza y el Vía Crucis cada viernes de cuaresma y este año no fue la excepción aunque ahora se realizó un concurso de altares a la Virgen de los Dolores lo cual ocurrió 8 días antes del Viernes Santo. Se premió a los tres primeros lugares.
También se tuvieron 3 semanas de ejercicios espirituales para niños, para jóvenes y adultos aunque lamentablemente esta vez la participación fue menor a la de años anteriores.
El 16 de abril se tuvo la llegada de los Misioneros Franciscanos, de León, Gto., para misionar en todo el pueblo. El grupo estuvo integrado por 15 misioneros de los cuales 5 estuvieron en la comunidad de Cotijarán y 10 en la sede de la parroquia.
Durante la misión diariamente rezaron el Rosario de la Aurora a las 5:45 de la mañana; dieron pláticas a los niños, jóvenes y adultos; realizaron la Pascua Juvenil del 21 al 23 de abril en la que hubo muy buena participación y mucho entusiasmo. Participaron en todos los actos religiosos hasta el Domingo de Pascua, por lo que la comunidad agradece su participación.
El Domingo de Ramos se llevó a cabo la procesión y Bendición de las Palmas, juntamente con las personas que participan en el Vía Crucis. Comenzó en La Cuestita o calle Francisco I. Madero y terminó en el templo parroquial. A la llegada al templo, a las 7:35 de la noche, se ofició una misa.
El Jueves Santo a las 7:00 de la tarde se celebró la misa de la Institución de la Eucaristía que incluye el lavatorio de los pies. Allí mismo se le entregaron al párroco los Santos Oleos que fueron traídos de la Catedral de Zamora por un matrimonio de la comunidad. Se hizo una recepción especial, con mucho fervor y respeto.


Terminada la celebración se hizo una pequeña procesión con la reserva de la comunión para ser trasladada al monumento donde permaneció hasta la media noche. Antes, a las 9:00 de la noche, se hizo la representación de la Ultima Cena; después se representó la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos; la acusación de los sumos Sacerdotes contra Jesús y la negación de Pedro.
El Viernes Santo todo comenzó a las 11 de la mañana con la representación de la condenación de Jesús por Pilatos y Herodes; la flagelación; la coronación con la corona de espinas. Terminada la condena comenzó el recorrido por varias calles hasta llegar al Cerro Grande donde se escenificó la crucifixión.
Allí se despojó a Jesús de sus vestiduras que se repartieron los soldados mientras se burlaban del Nazareno y le daban a beber vinagre. A la hora de la muerte de Jesús, para darle más realce a ese momento, se quemó una ristra de cohetes.
A las 5 de la tarde se meditó  y se dio paso a la Liturgia de la Palabra, a la Adoración de la Santa Cruz, a la Sagrada Comunión y al rezo del Rosario de la Soledad. A las 8:00 de la noche comenzó la tradicional Procesión del Silencio con la participación de los varones.
El Sábado Santo a las 10:30 de la mañana se rezó el Vía Matriz donde participaron la señora Yolanda Hernández Sandoval que representó el papel de María y a quien felicitamos por hacer muy bien su papel. También participaron las mujeres y niñas de la comunidad quienes hicieron un recorrido de donde terminó al Vía Crucis al templo donde enseguida se hizo el aseo general.
A las 10:30 de la noche inició la solemne Vigilia Pascual que inició con una breve explicación sobre cada una de las partes que incluye esta celebración por parte del Sr. Cura. Se hizo la bendición del Fuego Nuevo y del Cirio Pascual, la procesión de entrada, el canto del Pregón Pascual, las Lecturas y el Evangelio.
Adicionalmente se representó la Resurrección que resultó muy lucida y se quemaron cohetes. Cabe señalar que es el tercer año consecutivo que se escenifica la Resurrección de Jesús a la cual cada vez se le da mayo lucidez e importancia.
Al finalizar la liturgia de la Eucaristía el Sr. Cura Miguel Alfaro Huitrón agradeció la presencia y participación de los misioneros a quienes ovacionó la comunidad presente como una muestra de agradecimiento. Finalmente se hicieron 15 rifas a beneficio de las obras parroquiales.
El Domingo de Resurrección se celebró la fiesta del Señor del Perdón que todos los años organizan los habitantes del sector que lleva su nombre, una fiesta por cierto muy bien organizada.
A las 5:30 de la mañana con un conjunto musical se le cantaron las mañanitas al Señor del Perdón. A las 13:00 horas se tuvo la celebración de unas bodas de oro. A las 7:30 de la noche se ofició la misa de fiesta después de la cual hubo kermés. Desde la mañana hubo muchos cohetes y al final la quema de un lucido castillo.
La fiesta en honor del Señor del Perdón la comenzó a celebrar el Sr. Cura José S. Castillo Monares, ya fallecido. Inicialmente se celebraba el Viernes de Dolores pero se cambió al Domingo de Pascua para que no se juntara con la tradición de los altares a la Virgen de los Dolores.
La celebración de la Semana Santa en esta comunidad atrae a muchos visitantes de poblaciones de la región e incluso del extranjero. Una felicitación merece el Sr. Cura Miguel Alfaro Huitrón por su apoyo y gran dedicación para estas celebraciones religiosas. A pesar de estar un poco delicado de salud le echó muchas ganas tanto aquí como en la comunidad de Cotijarán.
También una felicitación al ingeniero bioquímico Luis Humberto González Hernández por su gran entusiasmo y ánimo en la preparación, organización, ensayos y desarrollo de las celebraciones del Jueves Santo, Vía Crucis y Resurrección.

caida de jesus.

Rafael Hernández Sandoval

++++++++

El gobernador estuvo en Patamban
Sabado, 30.04.2011, 02:21pm (GMT-5)

  • Diálogo entre pueblos hermanos para resolver problemas * Anunció Instituto

  • de Lenguas Originarias

  • PATAMBAN, Mpio. de Tangancícuaro.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, llamó a los pueblos y comunidades indígenas de Michoacán, en especial a los de la Meseta Purépecha, a que prioricen tanto la convivencia digna y respetuosa como todos los elementos culturales que las hermanan, a fin de evitar conflictos y problemas, anteponiendo siempre el diálogo, la concertación y el entendimiento, como lo han realizado desde hace siglos y que servirá para dirimir conflictos añejos territoriales, políticos y de autodeterminación.
    “Nadie mejor que los pueblos indígenas, que son los más indicados para resolver sus diferencias, porque se conocen, comparten lazos culturales, lengua, tradiciones y están hermanados”, enfatizó el mandatario estatal en el marco de la segunda edición de la Feria del Trueque. “Todo se cambia nada se compra”, en donde las autoridades comunales de Patamban y Carapan ratificaron el pacto de hermanamiento intercomunal que ya habían firmado en Carapan.
    El jefe del Ejecutivo estatal enfatizó que la sabiduría, los usos y costumbres, la autodeterminación y la forma de gobierno de las comunidades indígenas poseen todas las herramientas y toda la calidad moral para resolver sus conflictos y diferencias internas, por lo que llamó a actores externos y ajenos a las comunidades a abstenerse de interferir en la capacidad de organización y entendimiento de los propios pueblos originarios. Enfatizó: “La única forma de resolver los problemas es propiciando el diálogo entre pueblos hermanos”.
    Asimismo LGR destacó que para su administración ha sido una prioridad la atención al sector indígena, rural y estudiantil, por lo que se ha impulsado la inversión en estos sectores, la cual por ende ha generado deuda pública, pero resaltó que “existe una deuda más importante, una deuda histórica que se tiene con los pueblos originarios de nuestra entidad, por eso se ha invertido en el campo, en escuelas, en hospitales, en clínicas, en caminos, ya que esa es la prioridad de un gobierno”.
    En este marco informó que en los próximos días se anunciará la creación del Instituto de Lenguas Originarias del Estado de Michoacán, que vendrá a fortalecer, preservar y difundir las lenguas maternas, la cultura y las costumbres de las etnias asentadas en la entidad.
    LGR firmó como testigo de honor la ratificación del hermanamiento que hicieron los pueblos de Patamban y Carapan, en donde ambas comunidades se comprometieron a emprender acciones conjuntas, a fomentar una convivencia digna y respetuosa, a defender y fomentar el uso y el desarrollo de la lengua purépecha, a impulsar el espíritu comunitario y el cuidado y respeto de la naturaleza.
    En este contexto, el gobernador recalcó que está en las comunidades indígenas la mejor propuesta para contar con leyes, normas y reglas para su convivencia social y política.
    “El Estado, la autoridad, el gobierno, sólo debe facilitar los mecanismos de diálogo entre hermanos ya que nadie mejor que las propias comunidades saben cómo resolver los problemas, que a veces son artificiales, y que han sido creados por otras instancias, principalmente autoridades que no han entendido la esencia de las costumbres y de la forma de gobernarse de los pueblos indígenas”.
    Recordó que desde meses atrás se entregó un anteproyecto de Ley Indígena al Congreso del Estado a fin de que se analice, discuta y apruebe, por lo que urgió a los legisladores locales a que abran ya el tema y formalicen los foros para empezar a enriquecer el proyecto.
    “Hoy estamos convencidos de que si las comunidades todas se hermanan, a través de documentos con reglas claras, para atender los problemas que les aquejan, pronto las comunidades van a poder fortalecer su autodeterminación y su forma de gobierno y van a salir del atraso y la marginación en que se encuentran”, subrayó.
    LGR añadió que su administración tiene una visión clara y concreta para atender las necesidades de las comunidades en este sentido y señaló que en lo que resta de este gobierno se pondrá todo lo que sea necesario para empujar el desarrollo de los pueblos.
    Recalcó que por eso desde la campaña que lo llevó a ganar la gubernatura se propuso emprender un gran proyecto de inversión con visión de justicia social, la cual ha representado que se geste una deuda pública, pero destacó que es más importante gastar en la gente y no en salvar y mantener a bancos o grandes empresas.
    Advirtió que “seguiremos invirtiendo en el campo, en salud, en vivienda rural, en hospitales, en educación y en los pueblos indígenas, ya que así como se pagó la deuda de los bancos, también que los gobiernos reconozcan que tiene deudas sociales pendientes con las comunidades, con los pueblos indígenas y con los más pobres”.
    Por su parte, el alcalde de Tangancícuaro, Leopoldo Chávez Arciniega, destacó que la segunda edición de la Feria del Trueque vienen a garantizar una promoción de los valores y la convivencia de las comunidades.
    El jefe de tenencia de Patamban, Carlos Pérez Chávez, señaló que es la convivencia y en el compartir los productos del campo, el pan y la música, como los pueblos purépecha despejan sus dudas y fortalecen sus lazos.
    Acompañaron al gobernador el secretario de los Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas; la coordinadora de asesores, Patricia Flores, y el subsecretario de Salud, Guadalupe Hernández Alcalá, así como los ediles de Chilchota, Tangacícuaro, Tangamandapio, autoridades comunales y jefes de tenencia.
    Cabe recordar que hace unos meses, como lo informó Guía ampliamente, los habitantes de Patamban estuvieron en Carapan. Allí se hermanaron y realizaron la Primera Feria del Trueque. (ASR)

++++++

Solemne celebración de la Vigilia Pascual en Catedral
Sabado, 30.04.2011, 02:05pm (GMT-5)

* La encabezó el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro * Bendición del fuego nuevo y del agua
Solemne, emotiva, imponente y muy concurrida fue la Vigilia Pascual que el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez presidió, la noche del 23 de abril en la Santa Iglesia Catedral.
La ceremonia que es la principal que se celebró en la Diócesis y que celebra la noche santa de la Resurrección comenzó a las 21:00 horas en el atrio de la Catedral con la bendición del fuego nuevo por parte del Sr. Obispo quien también allí mismo bendijo y luego encendió el Cirio Pascual.
Con el santo recinto casi repleto y a oscuras el Sr. Obispo inició la procesión de entrada con el Cirio Pascual mientras pregonaba: “Cristo, luz del mundo”, pregón que sobresalía en la oscuridad y silencio mientras caminaba hacia el presbiterio para colocar el Cirio Pascual en su candelabro que luego fue incensado.
Ya para entonces con el recinto catedralicio semi iluminado por los cientos de velas de los fieles mismas que fueron encendidas del fuego del Cirio Pascual, Octavio Magaña, cuyo coro solemnizó la celebración, cantó el Pregón Pascual.
Mientras la catedral se iluminaba el Sr. Obispo anunciaba que con el canto del Pregón iniciaba la noche santa de la Resurrección.
Siguieron las 9 lecturas, el canto de los Salmos y las oraciones y luego el repique de campanas, el canto del Gloria, el revestimiento del altar y el Evangelio, así como la homilía.
El Sr. Obispo se refirió a las maravilla hechas por Dios a favor de nosotros, desde la creación hasta la recreación para rescatar al hombre del pecado.
Que Jesucristo vino al mundo enviado por su Padre para transformar radicalmente las situaciones y que dados que somos a ver el lado oscuro de las cosas no nos damos cuenta de que el Señor ha hecho cosas maravillosas y que eso debe ser motivo de alegría.
Nuestra fe, la luz, el querer y que nos quieran, por ejemplo, son maravillas que harán que sea expulsado el odio y llegue la paz.
Recordó que somos la obra cumbre de la creación y que aunque hay situaciones que nos afligen y nos duelen también hay muchas maravillas.
En otra parte de su homilía recordó que sólo el hombre nace y renace y que por el poder de Dios estamos llamados a la vida eterna y que un anticipo de ello es sentarnos a la mesa donde se sirve el cuerpo de Cristo. Es, reiteró, un anticipo de la eternidad.
Concluyó con un llamado a no cerrarnos al encuentro con Cristo, un encuentro que tiene que ser rápido y frente a la gente que siembra la mala noticia llamó a proclamar que Dios hace maravillas y es maravilloso.
Después de la homilía procedió a la bendición del agua y a proclamar la renovación de la fe y a hacer la aspersión del agua bendita sobre los fieles para continuar luego con la Eucaristía. (ASR)

El Sr.Obispo enciende el cirio pascual.

+++++


La Semana Santa en Santiago
Sabado, 30.04.2011, 01:56pm (GMT-5)

S. TANGAMANDAPIO, MICH., abril del 2011.– La idea inicial es pensar que todo, a pesar del paso del tiempo, se ha mantenido igual. Sin embargo, conforme avanzaban las horas de este Jueves Santo, en esta comunidad –católica por excelencia–, cualquiera se daba cuenta que a pesar de que alguna cosa quedaba y nos recordaba las primeras escenas –inicios de la década de los años 70, del siglo pasado, generalmente cuadros plásticos que se montaban en el espacioso atrio parroquial–, en las que se daba cuenta de algunos pasajes evangélicos, muchos de los pasos previos a la crucifixión y muerte de Jesús, el formato había dado un giro muy marcado.

Nueva versión del Jueves Santo
Durante la puesta en escena de la versión de este año, sobresalió la representación de la Última Cena, como ha sido desde el inicio de esta costumbre. Con una variante: antes, se tenía como el final de la primera velada de la Semana Mayor. Esta vez, fue el principio del Camino del Calvario, tal como lo narran los Evangelios.
Y hacia ese punto, hacia la Cruz del Calvario, casi hasta alcanzar la cima del elevado promontorio que separa a la hermosa llanada conocida como Los Charcos del núcleo poblacional (esta parte se ubica en la parte trasera de la iglesia parroquial, al oriente de la población), se dirigieron protagonistas, feligresía y hasta uno que otro visitante, deseosos de observar la aprehensión –previa venta y entrega por parte de Judas–. Así como para volver junto al Nazareno. El séquito descendió por la estrecha, como empinada calle de El Calvario, tomó por Galeana y Hidalgo, antes comenzar a subir por Ocampo, hasta la Plaza de la Cal, tan sólo para bajar vía Madero, Jaime Nunó, Guerrero,… hasta alcanzar las colindancias de la capilla de Nuestra Señora de la Esperanza con la Casa de la Cultura; y ser llevado ante los escribas y fariseos. Los que lo enviarían a Pilatos, y al final ser condenado a muerte. Por tramos, durante el camino, los vecinos apagaron las luces de los frentes de sus hogares, lo que permitió la visión de un escenario distinto, puesto que algunos de los actores se ayudaban con teas encendidas. Sin faltar, por supuesto, los que colgaron y prendieron fuego a las antorchas que, previamente habían colgado de las paredes de sus casas por los moradores.
Bien entrada la noche, todo quedó listo para el Vía crucis viviente del Viernes de La Pasión.

Hoy, como hace casi 2 mil años, se dan las complicidades.

Llamado por la armonía
Adulta la mañana  –malhadado horario de verano, que ante la visible ausencia de los beneficios tan cacareados, deja, a más de la impresión de que se trata de una medida impuesta desde el exterior para beneficiar a los inversionistas de la bolsa de valores, molestia para los habitantes del país–,  parecía empeñada en recorrer con mayor premura las horas que le correspondían, antes de retirase, tan asoleada como era, a refugiarse bajo la fresca sombra de frondoso árbol. Porque no hacía mucho que el reloj había marcado las 10 y media horas, y ya el acompañamiento –mucho menor que en años anteriores, aunque la gente ascendía por Ocampo y Jaime Nunó, principalmente, con el fin de hacerse de un buen sitio para esperar a la comitiva y ver lo que cada quien tenía en mente– que conducía a Cristo nos recordaba la Tercera Estación.
Luego de las lecturas con que se aludió a cada uno de los capítulos del Vía crucis, que muy bien hizo la mayoría de quienes se atrevieron, se descubrió un velo: el recuerdo de la Vía Dolorosa, esta vez, estaba destinado al tema de la seguridad-inseguridad que se vive en el país. A fomentar la armonía, entre los que habitamos este violentado país.  Hoy en día –leyó un jovencito–, “es más fácil, conseguir un arma, que una beca para estudiar y prepararse”. Minutos más tarde, a través de un montón de bocinas, acomodadas una sobre otra, hasta formar una gran pila, escuchamos que la primera víctima de la violencia era la convivencia entre los ciudadanos.

De las complicidades y connivencias
Se nos recordó de las complicidades que se dieron entre los gobernantes de los tiempos de la ocupación de Jerusalén, por parte del Imperio Romano, entre los súbditos del César, y los jerarcas religiosos de Judea, para que la anunciada y esperada Redención se diera. Como también se hizo mención de las connivencias que en la actualidad tejen y mantienen, no pocos de quienes ostentan y tienen la responsabilidad de mantener paz y bienestar entre los habitantes de este país, con quienes han decidido apartarse del camino del bien. Señalamientos que, se nos ha informado, también alcanzan a ministros de casi todas las creencias religiosas que se practican en el mundo actual.

Pesado la cruz, ardiente el sol.

Más cambios
Entre estación y estación, algunas mujeres entonaban suplicantes alabanzas, mezcladas con Padrenuestros y Avemarías. La masa que acompañaba el camino, o la que observaba desde los balcones de las casas el paso de los peregrinos, se consolaba con eso, con ver. Pocos, una minoría, respondían y tomaban parte del religioso rito. Pudo deberse, en parte, esa desatención, a que la marcha y el recuerdo de las Estaciones, que hasta el año pasado se representaban sobre una plataforma móvil, lo que facilitaba el actuar de los protagonistas, ahora se hacían a ras del piso. Y eran pocos, muy pocos, quienes advertían lo que sucedía durante el penoso recorrido. Los actores, inclusive los pasivos, en cuanto a número, también lucían disminuidos. Se contaban con los dedos de las manos. Se trataba de otros cambios.
Pasado el ecuador del día, con un sol que caía a plomo y doraba, mientras se continuaba con las lecturas de los capítulos del Camino del Gólgota, los que habrían de ser crucificados habían alcanzado la meta. Las 3 cruces fueron levantadas y una riada humana comenzó a desandar el camino.

A recobrar fuerzas para el regreso
10 minutos antes de las 13 horas, apenas nacida la caliente tarde, un abigarrado tsunami todo lo inundaba, calle abajo. Los puestos donde se vendían frescas frutas, o refrescantes aguas, y hasta apetitosos bocadillos, se veían atiborrados. Había que recobrar fuerzas. La tarde se parecía larga y había que regresar, las mujeres acompañarían a la Virgen de la Soledad; para dejarla hasta la mañana del sábado. Los hombres volverían por las cruces, para llevarlas a la parroquia. Esto ocurriría por la noche, apagadas las luces artificiales y encendidas las teas.
Ambas marchas, serían, sin duda, las más imponentes, por el respeto y devoción  que muestran quienes participan en ellas. De toda la Semana Santa.

Maria, con juan y las mujeres piadosas.

Benjamín González Oregel

++++++

Los Judas de Pajacuarán, una tradición centenaria
Sabado, 30.04.2011, 01:11pm (GMT-5)

  • Recorren las calles en Semana Santa * Desfile y premiación el 24 de abril *

  • Reparto de 15 mil pesos entre los ganadores
    PAJACUARAN.- Cada año y desde hace más de un siglo durante los primeros 4 días de la Semana Santa recorren las calles de esta población los Judas de Pajacuarán, singulares personajes cuyo principal atractivo son los hermosos trajes que visten.
    Esos mismos personajes, acompañados por los llamados Barrabases, hacen el Domingo de Pascua por la tarde un recorrido final antes de participar en un concurso en el que se disputan premios en efectivo, concurso que termina ya de noche con la quema del tradicional Judas de Semana Santa.
    Este año participaron en esta tradición más de 40 Judas luciendo sus vistosos vestuarios así como un grupo igualmente numeroso de Barrabases, elementos que se disfrazan representando a personajes, animales míticos o utilizan disfraces que ellos mismos se inventan.

Juez mide el latigo.


La de los Judas de Semana Santa es un tradición centenaria que atrae a una multitud formada por prácticamente todos los habitantes de la población así como a visitantes de poblaciones cercanas e incluso a visitantes de otras entidades, principalmente hijos ausentes.
Es también una tradición cuya permanencia está garantizada pues como Judas lo mismo participan personas mayores de edad que jóvenes y niños. Destaca la participación de niños que a pesar de que apenas caminan ya muestran destreza para moverse como los Judas que tienen experiencia.
La de los Judas de Semana Santa, “una tradición más viva que nunca”, como reza el tríptico elaborado este año por el ayuntamiento, la inició el entonces párroco de Pajacuarán Sr. Cura don Secundino Bautista, en 1898. Ahora la impulsan las autoridades municipales.

pequenos judas.

El atuendo original de los Judas era semejante a algunos de los ornamentos que utilizan los sacerdotes en los oficios religiosos como son la sotana, el sobrepeliz y el bonete. Además portaban una mascada de seda en la espalda, una máscara y huaraches.
Según la tradición, el propósito inicial de disfrazar a los jóvenes de judas era recolectar limosnas y luego llevarlas al templo así como llevar a los niños a cortar ramas para el altar de La Dolorosa.
Los Judas también sustraían de las viviendas alimentos típicos de La Cuaresma como capirotada, arroz con leche y frutas que se destinaban al monumento para el Santísimo que se levantaba en el templo.
PRENDAS FINAMENTE ELABORADAS
Con el paso del tiempo los trajes de los Judas de Semana Santa se han modificado y se han convertido en verdaderas, llamativas y hermosas obras de arte elaboradas por las hábiles manos de las ingeniosas mujeres pajacuarenses.
Si bien es cierto que el atuendo no ha quedado al margen de los avances tecnológicos pues algunos ahora se elaboran en máquinas de bordado, también es cierto que se mantienen las obras hechas a mano, que por sí mismas deberían promoverse no solamente como un atractivo sino como una valiosa artesanía que a la vez fuera fuente de ingresos para las artesanas y para la población.
La indumentaria que deben portar los auténticos Judas de Semana Santa de Pajacuarán consiste en huaraches de vaqueta con protectores de metal en punta y talón con correa fina de 20 vueltas.

Judas en el concuerso.


Asimismo, medias bancas sostenidas por un liguero negro; calzón blanco de manta; una faja roja ceñida a la cintura por la parte de enfrente; una sotana negra con botonadura al frente, abierta por la espalda hasta la cintura y larga hasta un poco debajo de la rodilla.
Además, un sobrepeliz blanco tejido con una leyenda sobrepuesta en el pecho, mangas de tres cuartos de largo y moño rojo al cuello.
Sobre lo anterior, un conjunto de mascadas que cubren el cuerpo del Judas. Son sin duda las mascadas la parte más hermosa del atuendo pues lucen preciosos bordados con los que representan personajes, historias, flores y plantas del campo de vistosos colores. Estas mascadas, además, deben estar bordadas con fleco de barbilla.
Estas mascadas cubren todo el cuerpo, desde el hombro hasta las piernas, sobrepuestas una a otra. Cada Judas porta por lo menos unas 10 mascadas cuya elaboración lleva meses por la delicadeza con la que se bordan manualmente.
El atuendo incluye también guantes negros de piel y una peculiar máscara propia de los Judas de Pajacuarán hecha de cartón y recubierta generalmente de terciopelo con aplicaciones de repujado u otros materiales con los que forman figuras. La máscara representa la cabeza de un lobo con cuernos casi verticales que se envuelven con una pequeña mascada.
El atuendo incluye también un chirrión o látigo con una longitud de 2 metros y medio desde el palo hasta la pajuela que el judas porta en una mano mientras que en la otra mano lleva un paliacate rojo en el que deposita monedas que le da el público.

Judas.


La elegancia del traje y la manera de lucirlo; la  limpieza en el acomodo de las mascadas; el tronar de los latigazos en el aire, no en el piso, y el mugido son la característica del Judas.
Mientras tanto los Barrabases, que ocupan un lugar secundario en la tradición, llevan una indumentaria que es opcional, excluyéndose la vestimenta de mujer y el uso de cualquier tipo de animal.
El concurso de Judas se hace en dos categorías. Una es la de trajes tradicionales de Judas y otra la de trajes de Judas Contemporáneos, clasificados así por el tipo de traje que porten.
En los trajes tradicionales el bordado de las mascadas es hecho a mano y cada mascada requiere de entre 3 y 4 semanas para su elaboración. Lleva hilos de seda y puntadas pequeñas. Es el mayor lujo del traje y su costo aumenta considerablemente.
El traje del Judas Contemporáneo lleva mascadas bordadas en máquina y la elaboración de cada mascada se lleva de 5 a 6 días. Los bordados son espectaculares y se puede hacer casi cualquier diseño pero el costo es menor al del bordado a mano.
LOS JUDAS 2011
Este año participaron en el Concurso 26 Judas con trajes tradicionales y 17 judas con trajes contemporáneos, de ellos un buen grupo de niños pequeñitos que garantizan la continuidad de la tradición.

Hermoso bordado en una mascada.


Para participar en el concurso los Judas de Semana Santa debieron primero participar en los recorridos realizados el Domingo de Ramos y los 3 días siguientes a las 16:30 horas.
El recorrido del Domingo de Ramos partió de la Capilla del Rosario por la calle Morelos; el lunes del Panteón Viejo por la calle Franco Rodríguez; el del martes de la gasolinería por la calle José Mora del Río, y la del miércoles de la esquina de Corregidora y Viuda de Franco.
El desfile tradicional previo al concurso, realizado el día 24 de abril a las 16:30 horas, partió de la plaza principal donde terminó luego de recorrer varias calles en pleno sol.

Juez revisa a un judas.


En la plaza se realizó el concurso organizado por el ayuntamiento y en el que participaron como jueces el ex alcalde Gabriel Madrigal, la Srta. Catalina Alejo Castillo y la Sra. Guadalupe Garibay Wence.
Estuvieron presentes en el evento Enrique Rocha, síndico municipal; la regidora Ma. Lourdes Oseguera; la profesora Elisa Oviedo, de la Casa de la Cultura de Pajacuarán; la reina Elvira Barragán así como la Señorita Simpatía y la Señorita Fotogenia.
Ante una multitud que colmó la plaza principal primero hicieron su presentación en el kiosco los  Barrabases, enseguida los niños juditas y luego los Judas Contemporáneos llamados así por el traje que portaron. Luego lo hicieron los Judas Tradicionales.
Después de pasar ante el jurado para que éste verificara el cumplimiento de las reglas del concurso y de saludar al presídium cada Judas subió al estrado en donde además de mostrar su vestuario hacían alarde de su habilidad para manejar el látigo que hacían tronar en el aire hasta 40 veces seguidas, mientras el público contaba el voz alta los latigazos.
De acuerdo a la decisión de los jueces los resultados fueron los siguientes:
El mejor Barrabás, el No. 9.
Primer lugar de Judas Contemporáneo,  el No. 17 con 54 puntos, representado por Jorge Hernández. En este caso estaba previsto otorgar premio solamente al primer lugar pero se decidió en el momento premiar también al segundo y tercero, que correspondieron a los números 18 y 16, respectivamente, representados por José Luis Higareda y Jorge Antonio Herrera.
Los Judas Tradicionales ganadores fueron el No. 26 representado por Mario Armando Muñoz Cruz que obtuvo el primer lugar con 58 puntos; el No. 25 representado por Miguel Suárez que obtuvo el segundo lugar con  54 puntos; y el No. 11 representado por Ramón Cervantes que obtuvo el tercer lugar con 53 puntos.
Además de trofeos de por lo menos 2 metros de altura que obtuvieron los ganadores el primer lugar recibió 4 mil pesos en efectivo como premio, el segundo lugar, 3 mil pesos, y el tercer lugar 2 mil pesos. Se repartieron 15 mil pesos en premios entre los Judas.
Como reconocimiento adicional cada uno de los ganadores de los Judas Tradicionales recibió en miniatura la reproducción de un Judas.
Como colofón de la fiesta y como ya es tradicional  a las 9 de la noche en la plaza principal se llevó a cabo la tradicional quema del Judas. (ASR)

++++++++

Judas ganadores

+++++++

Miles, en el Festival del Niño organizado por el DIF
Sabado, 30.04.2011, 01:38pm (GMT-5)

Con una mejor organización, una gran cantidad de atractivos, la asistencia de una multitud y la presencia tanto del presidente municipal, José Alfonso Martínez, como de su esposa la presidenta del DIF, Linda May Rodríguez, el 17 de abril se llevó a cabo de manera exitosa el Festival del Niño 2011.
Este evento, último que corresponde organizar a la actual administración municipal y a la actual administración del DIF, contó con una gran cantidad de atractivos y la participación de dependencias, organismos y empresas privadas que en conjunto lograron que miles de niños, la mayoría de ellos de escasos recursos económicos, disfrutaran a lo grande de juegos mecánicos, talleres, una exitosa función de lucha libre, lonches y otros muchos atractivos.
A las 9:00 horas se abrieron las puertas de la unidad deportiva El Chamizal para recibir a cientos de niños que desde una hora antes hacían fila para entrar. Esta vez no se hicieron las larguísimas filas de años anteriores gracias a afortunados cambios en la organización.
En años anteriores el ingreso era lento y tortuoso debido a que se recibía a los niños en la entrada, se les daban boletos canjeables por loches y otros obsequios y allí mismo se les colocaba una playera, lo cual ocasionaba lentitud pues había que buscar entre varias la talla adecuada para el niño. Además sólo había un acceso y ahora se establecieron 3.
Esta vez el ingreso fue directo. Los niños recibieron boletos para lonche y otros obsequios pero además uno para su playera el cual cambiaban en dos puestos instalados al interior. Esto permitió que la fila inicial de desahogara con rapidez y que la entrada fuera fluida y sin espera.

El Alcalde en la inauguracion.


El presidente municipal y su esposa Linda, acompañados por regidores, funcionarios y empelados municipales y del DIF así como por un grupo de niños de Ocumicho hicieron a las 10:00 horas la inauguración del Festival durante breve evento que se desarrolló en uno de los extremos de la unidad deportiva.
Allí tanto el alcalde como su esposa, acompañados por sus pequeñas hijas, dieron un breve mensaje y repartieron obsequios para después hacer un recorrido por los juegos mecánicos, talleres instalados por instituciones educativas y diversas áreas del Festival para finalmente disfrutar brevemente con sus hijas de una parte de la presentación de personajes infantiles en el estrado instalado para ello. Allí la presidenta del DIF agradeció a los patrocinadores a los cuales nombró.

Nino Recibe una patineta de regalo.


Al evento asistieron pequeños de la zona urbana, principalmente de las colonias, y de comunidades. Disfrutaron de varias sorpresas, juegos mecánicos, regalos y mucha diversión, además de los talleres sobre diversas actividades.
Entre los atractivos estuvo el show musical de los Backyardigans, el de Barney y Buzz Lightyear, las payasitas, botargas, la obra de teatro “El frijolito”, así como exhibición de porras, gimnasia artística y baile que ofrecieron los grupos de los CEDECOS.
También se tuvieron talleres de manejo de barro, juegos y dibujos para aprender a cuidarse y evitar accidentes, primeros auxilios, teatro guiñol, “aprende y juega”, teatro de sombra, túnel interactivo, taller de repostería, alimentos buenos y malos, cultura del agua y muchos más.
La Ciudad de los Niños ubicada en el interior de la Unidad Deportiva “El Chamizal” estuvo abierta y controlada para que la mayor cantidad de niños pudiera ingresar y pasar un rato de sano esparcimiento.
También hubo cortes de pelo, rifas, regalos, refrigerios, juegos mecánicos, brincolines inflables, pintura en figuras de yeso, pintacaritas, entre otras sorpresas más, además de  las playeras que se obsequiaron con el logotipo del evento.
Se llevó a cabo una exhibición de lucha libre con el apoyo del grupo Gladiadores del Ring en el domo de la unidad deportiva donde se regalaron 150 máscaras. Fue un espectáculo con gran concurrencia.
Para que un mayor número de niños asistieran al Festival del Niño se apoyó con transporte público a los 5 CEDECOS ubicados en Valencia, Salinas de Gortari, El Vergel, Ario de Rayón y La Libertad, así como a las comunidades de La Ladera, El Llano y la Rinconada. (ASR)

++++++++

R E S U M E N E S

 Panorama Michoacano
Viernes, 29.04.2011, 11:21pm (GMT-5)

Recursos para Fondo campesino

RANCHO “LA CARRETA”, Mpio. de A. Obregón.– La Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) ha entregado 10 millones 25 mil pesos a los beneficiarios del programa “Fondo de Protección y Vida Campesina”, según lo dio a conocer José Manuel Cedillo Monroy, director de Estudios y Proyectos Estratégicos de la dependencia. En el rancho “La Carreta”, 86 familias recibieron cheques por 25 mil pesos. Este tipo de recursos se han entregado en 97 municipios. En La Carretera se entregaron 2 millones 150 mil pesos a productores de 31 municipios de las regiones Lerma-Chapala, Bajío, Cuitzeo y Oriente. Hay que recordar que para acceder a este tipo de apoyo los inscritos deben cumplir determinadas características como ser sostén de familia, tener ingresos de hasta un salario mínimo promedio; tener 20 años o más de edad cumplidos; y no contar con tierras o poseer, como límite, 5 hectáreas para sus actividades agrícolas.

Equipos Edusat para Telesecundarias
MORELIA.- Con un llamado a priorizar el derecho del pueblo a ser educado por encima del laboral, la secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, entregó 22 equipos de Edusat a la misma cantidad de escuelas telesecundarias de nueva creación, correspondientes a los ciclos escolares 2009-2010 y 2010-2011. Con estos 22 equipos ya son 877 las escuelas telesecundarias equipadas con Edusat de un total de 887 que hay en los 113 municipios del Estado y se espera que en próximos días se concluya con el resto de las 10 telesecundarias que son de nueva creación pero que por falta de instalaciones no ha sido posible la entrega. Durante el acto cívico y a nombre de todas las telesecundarias beneficiadas recibieron equipo las de Santa Bárbara, municipio de Nocupétaro; Pueblo Nuevo, municipio de Indaparapeo; Jaripeo, municipio de Charo, y Los Zapotes, municipio de Zitácuaro.

Acuerdo laboral en ICATMI
MORELIA.- La Directora General del ICATMI, Carmen Escobedo Pérez, se reunió con la representación del Sindicato Único de Instructores (SUIICATMI) que encabeza Yolanda Solorio Peñaloza. En la reunión se abordaron inquietudes de los trabajadores y se acordó que en la primera quincena de este mes se creará una comisión mixta que se encargará de difundir en los diferentes planteles las funciones y alcances de los proyectos de Cooperativismo, Formación Humana y Capacitación Artesanal y en las dos primeras semanas de julio se analizarán los resultados de los proyectos antes mencionados, a efecto de cumplir con los compromisos pactados el 23 de agosto de 2010, respecto a la asignación de horas para cada programa y la viabilidad para la continuación de los mismos, entre otros.

Seminario de Propiedad Industrial
MORELIA.- Como parte del Programa de Formación de Recursos Humanos Especializados en Ciencia, Tecnología e Innovación del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Michoacán (COECYT) se capacita a representantes del sector académico, privado, social y público con el objetivo de que se especialicen en cuanto a patentes, protección de modelos de utilidad y diseños industriales. Lo anterior a través del Seminario de Propiedad Industrial que imparte actualmente el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual tiene como objetivo dar a conocer a los participantes un panorama general de la Propiedad Intelectual, las figuras jurídicas de protección de propiedad industrial, procedimientos administrativos de protección y trámites de las invenciones en México.

Apoyo del DIF por $5 millones
NAHUATZEN.- Para fomentar el empleo, mejorar viviendas rurales y reforzar programas alimentarios, la directora del Sistema DIF Michoacán, Teodora Vázquez Arroyo, en representación de la presidenta, Magdalena Ojeda Arana, entregó equipo e insumos con valor de 4 millones 512 mil 80 pesos que beneficiarán a habitantes de las regiones Morelia sur y Uruapan. Con ésta que fue la cuarta entrega se han repartido 16 millones de pesos en beneficio de más 80 mil michoacanas y michoacanos de los 113 municipios. Entre los municipios beneficiados esta vez destaca Chaparan, Cherán, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Paracho, Peribán, Tancítaro, Taretan, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.

Reconocimiento a Cojumatlán
COJUMATLAN.- El viernes 8 de abril la tesorera municipal, Ana Lilia Manzo Martínez, recibió en Morelia un reconocimiento por haber cumplido con la obligación de rendir cuentas en tiempo y forma, respecto de la entrega y presentación de los Informes Trimestrales y Cuenta Pública Anual del Ejercicio Fiscal 2010. El reconocimiento fue entregado en las oficinas de la Auditoria Superior de Michoacán por la contadora Verónica Esther Mendoza Torres y los diputados integrantes de la Comisión Inspectora de la LXXI Legislatura del Estado. Cabe hacer mención que de los 113 municipios del Estado solamente Arteaga y Régules (Cojumatlán) recibieron este importante reconocimiento que los motiva a seguir  transparentando el ejercicio de los recursos públicos.

Desazolve en el dren Penjamillo
PENJAMILLO.-  Para solucionar los problemas de inundaciones que sufría el valle de Penjamillo en las temporadas de lluvias y  que en el pasado ocasionaron fuertes pérdidas económicas a los productores que cultivan esas tierras, desde enero se realizan trabajos de desazolve en el dren de alivio que desemboca en Río Lerma. Durante visita a esos trabajos el alcalde de Penjamillo, Francisco Piceno, expresó que esta obra, al igual que el cárcamo de bombeo que se instaló en el 2010, son obras de gran trascendencia pues se protege en tiempo de lluvias a 12 mil hectáreas de cultivos.

Mega operativos contra el dengue
MORELIA.- En el marco de la 15 Reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud se presentaron los resultados obtenidos con la realización de los mega operativos de lucha contra el dengue, donde hasta la semana epidemiológica 14 se tienen registrados 98 casos, de los cuales 94 corresponden a fiebre por dengue y 4  a hemorrágico lo que representa una reducción en relación al mismo periodo del año pasado del 73 por ciento en lo que respecta a fiebre por dengue y del 85 por ciento en dengue hemorrágicos. La  distribución de la fiebre por dengue por Jurisdicción Sanitaria ha sido regular en todos estos años ocupando los primeros dos lugares las de Lázaro Cárdenas y Apatzingán, donde se ha  registrado hasta el 80 por ciento, seguidas por las Jurisdicciones de  Uruapan, Zitácuaro, Zamora y en los últimos lugares las  Jurisdicciones de Pátzcuaro, La Piedad y Morelia.

Observaciones millonarias de la ASF
MORLIA.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó millonarias observaciones por la incorrecta aplicación de recursos federales del ejercicio fiscal 2009 en Michoacán, motivo por el cual se determinó la necesidad de recuperar 562.6 millones de pesos de un total de 14 mil 572.4 millones de pesos que se auditaron, según el miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Agustín Torres Ibarrola. El diputado federal del PAN aseguró que en lo correspondiente al mencionado ejercicio fiscal el órgano técnico de fiscalización a nivel federal realizó 16 auditorías de las que emanaron 166 observaciones y se promovieron 178 acciones, después de las cuales se determinó la necesidad de recuperar recursos federales mal aplicados o no aplicados por 562.6 millones de pesos, de los que ya se recuperaron 343 millones, quedando pendientes 219.6 millones de pesos.

Certifica saberes tradicionales
PARACHO.-  Como parte del proyecto de certificación de haberes y saberes artesanales que imparte el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) se certificaron 49 artesanos de la región de la meseta purépecha. La ceremonia de clausura de cursos se realizó en la Casa de la Cultura de Paracho, donde se entregaron 9 diplomas en la especialidad de construcción de guitarra de estudio, 15 en elaboración de mueble infantil, 14 en corte, bordado y ensamble de huanengo y 11 en elaboración de traje regional en punto de cruz, los dos últimos impartidos en San Felipe de los Herreros. En el evento estuvieron presentes María del Carmen Escobedo, directora del ICATMI; Hugo Gama Coria, director de Atención a la Gestión Empresarial de la SEDECO; los artesanos Carlos Piña, instructor de laudería; Marco Antonio Servín, instructor en juguete tradicional; Emilia Reyes, instructora en bordado tradicional y punto de cruz, y Abel Castillo, presidente del Consejo Michoacano de Marcas Colectivas.

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Ciudadanización
Viernes, 29.04.2011, 10:25pm (GMT-5)

El Senado de la República aprobó de forma mayoritaria la Reforma Política que autoriza las candidaturas ciudadanas, la reelección de diputados federales hasta por 3 periodos y de senadores por 2, presidentes municipales, síndicos y regidores, así como los diputados locales, previas reformas constitucionales en los estados que así lo determinen, además de que se aprueba la iniciativa ciudadana y la consulta popular o referéndum…
Pero para que la reforma constitucional aprobada por el Senado se convierta en ley debe ser aprobada también por la Cámara de Diputados y después por lo menos por la mitad más uno de los congresos de los estados, es decir, 16 congresos estatales antes de que termine mayo para que entre en vigor a partir del proceso electoral del 2012. Si se aprobara después, entraría en vigor a partir del 2015, si no hay otra reforma política que reforme la que acaba de aprobar el Senado.
Sin duda que es muy importante el tema porque en el caso de las candidaturas ciudadanas puede ser un factor determinante para romper la partidocracia que ha secuestrado la verdadera democracia y en muchas ocasiones los legisladores y autoridades toman decisiones a favor de los partidos y la clase política pero que perjudican a los ciudadanos y, por supuesto, al país. Con las candidaturas ciudadanas, los mexicanos sin partido podrán organizarse y proponer candidatos a diputados locales y federales, senadores, alcaldes, síndicos, regidores e incluso a gobernadores o presidente de la República. Antes de que el senado aprobara las reformas, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, festejaba que llegaran a su fin las coaliciones y alianzas electorales con el PAN. Porque a la señora Padierna no le interesa abrir paso a la democracia frente al autoritarismo sino que a ella le interesa mantener el control de sus huestes y acrecentar su poder personal; en ese contexto las alianzas y coaliciones debilitaban su posición. Pero con la reforma aprobada por el Senado, los ciudadanos ya no seríamos rehenes de los políticos y podríamos, aún sin alianzas partidistas, lanzar a nuestros propios candidatos sin depender de las decisiones cupulares de los partidos que se reparten las candidaturas como si se tratara de un botín.
En ese contexto, la iniciativa ciudadana y la consulta popular o referéndum también ensanchan el camino de la ciudadanización de la vida pública, dado que posibilita que los ciudadanos propongan iniciativas de ley que tendrían que ser analizadas y votadas por los legisladores. La consulta popular o referéndum obligaría a las autoridades a someter algunas de sus decisiones más importantes a la aprobación de los ciudadanos, con lo que también se quitaría peso al autoritarismo y a la partidocracia. Pero para que todo ello funcione es preciso que la ciudadanía participe y se comprometa en la construcción de una patria más digna, justa, equitativa y solidaria.

++++++


Silvio Maldonado – ¡Good bye… Barbra… adiós!
Viernes, 29.04.2011, 10:13pm (GMT-5)

(Sucedió en Semana Santa)
Independientemente de que siguieron brotando cadáveres en las diversas entidades que constituyen el frente de guerra nacional; independientemente de que la abundancia de narcofosas y cuerpos de todos colores se siguió presentando en las entidades federativas del norte del país, Tamaulipas, Chihuahua y Durango, entre otras, en esta semana anterior, además de vestirse de morado, en recuerdo de la pasión y muerte de Jesucristo, las iglesias de México tuvieron que soportar la enorme afluencia de visitantes que vivieron los actos ceremoniales de la semana mayor. Igualmente, las calles de numerosos pueblos y ciudades (Iztapalapa y San Luis Potosí, entre otras muchas) se vieron atiborradas de ojos dolientes para presenciar la escenificación de las penalidades sufridas por el mártir del calvario, en sus últimos días terrenales. Llamó la atención que estos numerosos mártires del calvario mexicanos, sufrieron en carne viva los flagelos de Cristo, latigazos, coronas de espinas, laceración de manos y pies y, sobremanera, el cargar pesadas cruces sobre sus frágiles humanidades: seguramente que todos ellos ya se han hecho acreedores a la vida celestial.
En tanto eso ocurría, mucha gente se dio a la tarea de turistear por aquí y por allá: en las costas, playas como Can Cun, Vallarta, Ixtapa, Zihuatanejo, Acapulco, Mazatlán, Veracruz y en otras varias, entre las que se cuentan las 9 del Distrito Federal. Fueron escenarios  para lucir cuerpos femeninos y masculinos de toda indumentaria y formas anatómicas. No solamente eso, también  sitios hermosos y  tradicionales del interior del país recibieron visitantes nacionales y no nacionales; entre éstos, aquí en Michoacán se les vio en la capital moreliana, Pátzcuaro y Uruapan; Tepetongo y Atzimba; Los Azufres y Caracha; más allá, se dejaron querer en Taxco, Ixtapan de la Sal, Córdoba y Fortín de las Flores. Aunque uno lo dude, muchas güeras y güeros se dejaron venir de los diversos estados norteamericanos, muy a pesar de las recomendaciones que recibieron de sus correspondientes autoridades oficiales por aquello de la matazón de un día sí y otros muchos también.
A Pátzcuaro llegó una hermosa rubia de nombre Barbra, a visitar a un compañero que se ha dado a la tarea de realizar obras de amor fraternal a favor de niños y niñas michoacanas; ella quiso aprovechar este periodo vacacional para percatarse del resultado de la generosidad de amigos de diversas partes de la Unión Americana que sostienen estas acciones; su trabajo en Colorado, no le permite disponer de mayor tiempo, y quiso aprovechar los llamados días santos para conocer el hermoso pueblo patzcuarense, amén de otros sitios cercanos; no podía faltar Morelia, la siempre bella, aunque también siempre vapuleada y mal cuidada por todos quienes debemos amarla y consentirla.
Con toda seguridad, Barbra visitó museos y sitios tradicionales de Morelia en los que lucía alegre, confiada, elegante y bien vestida; hizo algunas compras, que para ello cargaba su easy wallet (maletilla que se cuelga al hombro o se fija a la cintura)  bien pertrechada de mexican money y, por supuesto, dinero americano y documentos esenciales para un turista extranjero: carnet de identificación, acaso visa, licencia de conducir, tarjeta de crédito por si falla la marmaja, tarjetas de presentación y otros valiosos documentos.
Barbra, cansada de caminar, abordó un taxi para llegar al sitio donde la esperaba el amigo a quien visitó. Al dejar el taxi, no se percató de que su easy wallet había caído al piso del automóvil; de tal modo que, simplemente, se bajó y sin darse cuenta de lo sucedido, dijo adiós al taxista que se llevaba sus valiosas pertenencias.
En ese mismo instante, una vez liberado el taxi fue abordado por una no menos hermosa dama michoacana, que vio la easy wallet en el piso del auto. Sin decir nada, una vez en su domicilio, pagó el servicio y se dio a la tarea de revisar la carterilla colgante. Encontró además de lo ya descrito, casi tres mil pesos mexicanos y unos cientos de dólares. Cuando revisó los documentos se dio cuenta del nombre y apellidos de Barbra; supo de su domicilio y teléfonos en el estado de Colorado y se percató del correo electrónico de la norteamericana. Pensó que este medio electrónico, no habiendo otro, le serviría para localizar a la visitante, y pidió a su hijo que le enviara un correo para entregarle sus pertenencias, en el restaurante de Sanborns, tienda del centro de Morelia. Se hizo acompañar de sus dos hijos al sitio mencionado, al que llegó Barbra con su amigo y un hermoso ramo de flores que entregó emocionada y agradecida a la mexicana. Ambas mujeres lloraron: Barbra porque jamás pensó que volvería a ver lo perdido; la mexicana, por las muestras de agradecimiento recibidas.
Cuando yo interrogué a la mexicana le pregunté por qué no había dicho nada al conductor del taxi; la respuesta fue, tajante, clara y precisa: “Porque él jamás habría entregado aquella cartera”.
Bueno, este pequeño relato termina y se complementa con el juicio del lector.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

 ++++++++


Jaime Ramos – Democracia en Juego
Viernes, 29.04.2011, 10:10pm (GMT-5)

La Reforma Política que se está terminando de cocer en microondas en el Senado de la República, luego de mantenerse a fuego muy lento en comisiones durante años, pone sobre la mesa algunas de las definiciones fundamentales para determinar el futuro de la democratización de México. Como la discusión es compleja, los estira y afloja de los distintos actores políticos son muchos y el tratamiento mediático también aporta su contribución a la confusión, propongo determinar los temas fundamentales que se han puesto sobre la mesa de tal forma que nos guíen para analizar hasta qué punto las reformas, aprobadas en estos días, realmente contribuirían a una auténtica democratización del sistema político mexicano.
La Reforma Política quiere ser un esfuerzo para reintegrar poder a los ciudadanos en un contexto de partidocracia, es decir, en un sistema en que los partidos políticos, con la pantalla de su supuesta representatividad ciudadana, han acaparado y envilecido el poder, convirtiendo  sus institutos políticos en franquicias, cotos de privilegios a los que sólo una élite, determinada por ellos mismos, puede acceder.
En este esfuerzo por devolver el poder a la ciudadanía, se están proponiendo, entre otras cosas, asuntos como el de la reelección inmediata a cargos de elección popular, específicamente en lo relativo a las elecciones de diputados y senadores. En este aspecto tengo muchas reservas: no estoy seguro de que los legisladores se corrijan de los defectos que les conocemos de sobra: la negligencia, el despilfarro, el dedicarse a gestionar como ejecutivos en lugar de legislar, entre otros, con tal de hacer méritos para su reelección… Más bien parece que esta posibilidad nos daría dosis dobles de lo mismo que ya tenemos: de lo bueno, de lo malo, que es mucho, y de lo muy malo.
Otro asunto que se trata en la Reforma es abrir la posibilidad de las candidaturas independientes en cargos de elección popular, incluido el de Presidente de la República. No se trata solamente de quitarle a los partidos la exclusividad, el monopolio, de determinar quiénes pueden aspirar a ser representantes populares; también se trata de abrir las posibilidades a otro tipo de organizaciones sociales que de hecho generan y desarrollan liderazgos muy importantes entre sus integrantes. Las asociaciones civiles, por ejemplo, podrían hacer coaliciones para proponer candidaturas tomando en cuenta perfiles de ciudadanos que han sido muy olvidados por los partidos y tienen que ver más con su talento, honestidad y compromiso con las causas sociales.
En la Reforma, finalmente, también se ha puesto en juego, como parte del reconocimiento a la iniciativa popular, las posibilidades de realizar referéndums y plebiscitos ciudadanos respecto al desempeño de las autoridades civiles en funciones.
Algunos precandidatos a las elecciones de este año en Michoacán ya están planteando la posibilidad de crear monitores ciudadanos que abran las puertas de la participación a las organizaciones que quieran vigilar el desempeño de las próximas autoridades, pero esos monitores serán inútiles si no tienen dientes, como dicen los propios legisladores, para que su monitoreo se convierta en una auténtica presión ciudadana que promueva los buenos gobiernos y pueda destituir a los malos.
El que los propios monitores, con el conjunto de las demás organizaciones, puedan al menos convocar a un referéndum o plebiscito, y que la ley prevea proveer los recursos para realizarlo, ya sería un paso efectivo para que la ciudadanía pueda realmente demandar, a los funcionarios públicos, el cumplimiento de los compromisos que asumen cuando hacen juramento al tomar posesión de su cargo.
Del otro lado de la moneda, los senadores están rechazando eliminar la figura de los diputados plurinominales, que en su momento sirvieron para equilibrar fuerzas en el Congreso de la Unión pero ahora son un lastre inútil, no solamente considerando el presupuesto público que su presencia implica, que es demasiado, sino porque también complica mucho la toma de acuerdos, que las cosas se tengan que discutir en medio de una multitud en la que estorba el otro cuando no el uno.
Tampoco le están queriendo entrar los senadores, en la Reforma, a la reelección de los presidentes municipales, cosa que, como ya dijimos en el caso de la reelección de diputados, tendría muchos pros y contras. No se quita la prohibición para que particulares compren tiempo en radio y televisión con temas políticos en tiempos electorales, lo que muchos consideran una violación a la libertad de expresión. Y, finalmente, no se está abriendo la posibilidad de ir a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales.
Como puede verse, son muchos los temas puestos sobre la mesa que serán determinantes en la configuración del sistema político mexicano que se están definiendo ya de entrada plena a las elecciones que determinarán el futuro de este país en el próximo sexenio.
(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

++++++++


Yadhira Y. Tamayo – Buenas noticias
Viernes, 29.04.2011, 10:06pm (GMT-5)

Es evidente el desencanto. Luego de lograr a través del voto ciudadano el fin del régimen priísta autoritario del siglo XX y hacer posible la alternancia, los frutos de la democracia en los últimos diez años han hecho mella en el ánimo de los mexicanos y declaran tener poca confianza en las instituciones. La transición democrática no ha acabado. Las reglas del juego del sistema político mexicano que están contenidas en la Constitución mexicana y sus leyes tampoco permiten grandes innovaciones que hagan percibir un antes y un después. Dicen que pasamos de una “dictadura perfecta” a una “partidocracia”, donde el destino del país está en manos de los partidos políticos. La reforma política es un golpe de timón que ofrece alternativas de solución a esta problemática.
Créame: la reelección legislativa inmediata y en general la reforma política aprobada  en el Senado, son buenas noticias para todos los mexicanos. La reelección de alcaldes (lo decidirá cada Congreso local) y legisladores (senadores en una ocasión, diputados en dos ocasiones) así como las candidaturas independientes abren un campo de interacción con la ciudadanía en la toma de decisiones de Estado mexicano como nunca antes.
Definitivamente, de aprobarse en la Cámara de Diputados dicha Reforma Política completa, son los ciudadanos los que salen ganando. Primero, con la reelección inmediata, los ciudadanos tienen la opción de premiar o castigar con su voto el trabajo de su representante popular, y también el alcalde o legislador tiene la oportunidad de planear a más largo plazo su ejercicio de gobierno y profesionalizarse en el ejercicio de la función pública, en el dominio de los temas que importan a sus representados.
Con las candidaturas ciudadanas se posibilita que los ciudadanos se postulen como candidatos sin que sea a través de un partido político. Esta opción de candidaturas ciudadanas es una respuesta al creciente rechazo ciudadano para con los partidos políticos. Se abren problemas como quién va a financiar a esos candidatos ciudadanos y qué intereses estará motivado a defender, pero en el costo-beneficio el legislador opta por abrir esa opción a los ciudadanos.
Queda fuera el reducir el número de legisladores en el Congreso de la Unión, la desaparición de los legisladores por vía plurinominal, acotar el fuero legislativo, la segunda vuelta presidencial, los gobiernos de coalición, la ley de partidos, la reducción de prerrogativas, la revisión de los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos, entre otros. Estas “omisiones”, no sin razón, muchas veces se le imputan a los intereses de los partidos políticos en su búsqueda de poder y ganar elecciones. Pero es un gran avance el que envía el Senado a la Cámara de Diputados para su revisión.
Son buenas noticias para los ciudadanos… aunque ya los legisladores priístas operadores de Enrique Peña Nieto amenazaron que no pasarán, sino hasta que se analicen también las exigencias de su gobernador que ya se ve en la silla presidencial y pide quitar los actuales límites a la sobrerrepresentación en el Congreso, lo que le permitiría aspirar a un Congreso 2012 mayoritariamente priísta. Ah, la nostalgia por el ayer nos recuerda que es el PRI de siempre. Y que a costa de lo que sea –incluidos los intereses ciudadanos y la consolidación democrática-, están dispuestos a arrebatar. Estaremos pendientes.


La transición democrática no ha acabado. Las reglas del juego político no permiten grandes innovaciones.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

++++++++


Julio Castellanos – Políticas y políticos mediocres
Viernes, 29.04.2011, 10:03pm (GMT-5)

Los políticos mediocres debaten temas intrascendentes y gobiernan sin visión de futuro ni compromiso de mejora de las condiciones sociales. Parece ser que este escenario describe la actividad política que en forma cotidiana vivimos en nuestro estado. La verdad, no es que en Michoacán escaseen temas relevantes para la discusión pública, lo que pasa es que parte de su clase política se niega a ponerlos a discusión porque se saben incapaces de solucionarlos, o bien se saben responsables de los mismos.
Por ejemplo, un tema que debe estar en el centro del debate público son los 17 mil millones de pesos de deuda que tienen embargado al estado hasta el año 2037, lo que significa que los nietos de las actuales generaciones tendrán que responsabilizarse y pagar por una deuda que irresponsablemente adquirieron los gobiernos perredistas del estado. Miles de millones de pesos que en vez de haberse invertido en infraestructura, salud y educación han tenido como principal destino el gasto corriente, principalmente para cubrir el costo de la gran nómina que tiene el gobierno del estado.
Los partidos políticos y los gobernantes son quienes deberían poner en el foco de la deliberación pública estos temas, no empeñarse en esconderlos o evitarlos. Dirigentes partidistas como el del PRD en Michoacán han mostrado como carta de presentación hacia la sociedad una visión chata y miope de la entidad. La dirigencia del PRD, como partido en el gobierno, no solamente tiene el compromiso, sino la obligación de discutir públicamente los problemas que aquejan al estado. Obligados están a ser los principales impulsores de alternativas para darles solución; no obstante, únicamente se han dedicado a construir cortinas de humo que desvían la atención de los temas que más preocupan a los michoacanos.
Pareciera que, para algunos, Michoacán no tiene problemas. Se equivocan, Michoacán es una de las entidades federativas con más problemas sociales y económicos, por lo que es necesario debatirlos, atenderlos y resolverlos. Los siguientes son solamente algunos de esos “pequeños” problemas que han quedado en el olvido de cierta clase de políticos.
En materia social y educativa, Michoacán ocupa el primer lugar nacional respecto al número de menores que trabajan en el campo, 40 mil según cifras del INEGI. Por otra parte, un reciente estudio de la Secretaría de Educación Pública indica que Michoacán es la entidad federativa con mayor proporción de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan. Sí, somos, vergonzosamente el primer lugar a nivel nacional. Por otra parte, las evaluaciones de desempeño académico de la educación básica sitúan a Michoacán en los últimos lugares a nivel nacional y desde la autoridad pública nada se hace para evitar las interrupciones al ciclo escolar.
En materia de desarrollo económico, de acuerdo al INEGI, Michoacán ocupa también el deshonroso primer lugar a nivel nacional respecto al cierre de empresas y negocios, 6,166 empresas cerradas en un año. Es decir, en nuestro estado se concentró el 21 por ciento  de las empresas que dejaron de operar durante el año pasado en el país, lo cual derivó en una pérdida cercana a 30 mil plazas laborales. Contrariamente a lo que sucedió con entidades como Colima o Chiapas, donde hubo crecimientos significativos respecto a la actividad industrial en el último trimestre de 2010, 63 y 37 por ciento respectivamente, Michoacán presentó en el mismo periodo un decrecimiento del 8 por ciento.
En materia de seguridad, de acuerdo al último diagnóstico realizado por el Senado de la República, Michoacán es la tercera entidad con el índice delictivo más alto del país. La crisis de inseguridad ha golpeado todos los sectores, los secuestros y asesinatos afectan sistemáticamente a la ciudadanía y hasta a los gobernantes.
Así las cosas, Michoacán se encuentra rezagado en materia de seguridad, competitividad, educación, cobertura de salud, qué decir en materia de pobreza y marginación. En suma, las políticas públicas mediocres que han sido diseñadas e implementadas por los gobiernos estatales perredistas no sólo han sido ineficaces para resolver los problemas mencionados, sino que han coadyuvado a profundizarlos.
Centrar el debate público en cuestiones coyunturales, anecdóticas y banales es una falta de respeto a la situación por la que atraviesan cientos de miles de michoacanos.
Por ello le urgen a Michoacán debates que no sean mediocres, políticas que no sean mediocres y, por supuesto también, políticos que tampoco lo sean.

Michoacán se encuentra rezagado.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++++++

Samuel Arturo Navarro – Desde el Congreso del Estado La reforma política
Viernes, 29.04.2011, 09:53pm (GMT-5)

El pasado 27 de abril, el Senado de la República aprobó una Reforma Política que contiene varias modificaciones a nuestra Constitución en la materia. Por medio de ella  se coloca a los ciudadanos en el centro de las decisiones democráticas y se le otorga poder para participar en algunas decisiones de relevancia. Desde años atrás, se venían colocando en la mesa del debate nacional varias iniciativas en materia de Reforma Política de Estado, pero sin duda hoy cobra relevancia la iniciativa presentada el año pasado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, la cual se constituyó en el eje del debate nacional sobre la materia.
La Reforma  contiene figuras de un alto valor político, histórico y democrático, entre las que destacan:
1) La Reelección Legislativa (artículo 59 y 116): Por un periodo consecutivo en el caso de los Senadores, que aplicaría para el año 2018, y por 2 periodos consecutivos en el caso de los Diputados, que aplicaría para el año 2015. Cabe recordar que la Ley no es retroactiva, por lo tanto estas disposiciones no aplican para los actuales Senadores y Diputados.   ¿Por qué el Senado no se atrevió a incluir la reelección de alcaldes, si el argumento central para aprobar la reelección fue la profesionalización y el empoderamiento de la ciudadanía? 2) Iniciativa Ciudadana (artículo 35 y 71): Otorga facultades a los ciudadanos para presentar iniciativas de Ley o decreto ante el Congreso de la Unión, en los términos y con los requisitos que señala la Constitución, siempre que esas iniciativas cuenten con el respaldo mínimo equivalente al 0.25% de la lista nominal de electores (aproximadamente 200 mil electores). Con la participación ciudadana, sin duda, las iniciativas legislativas contarán con la valiosa aportación social de miles de ciudadanos, quienes coadyuvarán a complementar con este ejercicio la democracia representativa. 3) Iniciativa Preferente (artículo 71): Faculta al Presidente de la República a presentar hasta 2 iniciativas, que serán dictaminadas por el Congreso en forma definitiva y no podrán ser ignoradas o enviadas a la congeladora, las cuales deberán ser presentadas el día de la apertura de cada periodo ordinario de sesiones. Con lo anterior, se fortalece el equilibrio de poderes y se le concede al Ejecutivo  un instrumento legislativo valioso para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo de su periodo presidencial. 4) Sustitución del Presidente (artículo 84 y 85): Regula en forma expresa la sustitución del Presidente de la República en caso de falta absoluta, quien sería sustituido por el Secretario de Gobernación como Presidente provisional y, en su caso, en orden sucesivo,  por los secretarios de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Además, se establece un plazo de 60 días naturales al Presidente de la República para concederle licencia y  pueda ausentarse de su cargo en casos especiales. Resulta grave la omisión de nuestra Constitución Federal actual, que no contempla mecanismos de sustitución o reemplazo para el caso de ausencia absoluta del Presidente de la República, por lo que esta Reforma, en términos de previsión, complementa la laguna legal existente. 5) Candidaturas Independientes (artículo 35 y 116): Establece el derecho ciudadano para ser votado para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidato postulado por un partido, o bien, de forma independiente con los requisitos, condiciones y términos establecidos por la ley. Esta figura representa un paso histórico en favor de la desconcentración política de los partidos. 6) Consulta Popular (artículo 71): Aplicable a temas de fundamental trascendencia nacional, a convocatoria del Congreso y a petición del Presidente de la República, cuya pregunta será sometida a la Suprema Corte de Justicia, con la exclusión de algunos temas relacionados con la materia Electoral, Presupuestal y de Seguridad Pública. La participación ciudadana, a través de la consulta, debe considerarse como un instrumento de gran valor para los gobernantes en la toma de decisiones trascendentes, con lo que se favorece la democracia participativa.   7) Reconducción y Veto presupuestal (artículo 72, 74 y 75): Establece facultades al Presidente de la República para hacer observaciones totales o parciales al presupuesto de egresos en un plazo de 10 días hábiles. Si no tuviera observaciones, deberá promulgarlo y publicarlo, y si las tuviera será devuelto a la Cámara de Diputados. Esta figura representa un nuevo factor de equilibrio entre los poderes Legislativo y Ejecutivo. 8) Entrada en funciones del Presidente de la República (artículo 83): Faculta al Presidente para entrar a funciones a partir del primer día de diciembre del inicio de su gestión, con lo cual se le resta trascendencia al acto formal de toma de protesta ante el Congreso de la Unión, la cual podrá ser realizada con posterioridad sin afectar  su entrada en funciones. Es importante destacar que las Reformas aprobadas por el Senado de la República deben seguir una ruta crítica, que da inicio con la aprobación misma del Senado, pero ésta deberá ser ratificada por la Cámara de Diputados, la que podrá realizar las modificaciones que considere pertinentes. El tercer paso será el envío del dictamen final a las legislaturas locales, las que deberán aprobarlo en un porcentaje de la mitad más uno, es decir, 16 Legislaturas estatales. Los ciudadanos estaremos al pendiente de todo este proceso legislativo, que representa un parteaguas en la vida democrática de todos los mexicanos.

La Reforma representa un parteaguas en la vida democrática del país.

Samuel Arturo Navarro Sánchez

+++++++

Raúl Duarte – Por un Jesús comprensible hoy
Viernes, 29.04.2011, 09:48pm (GMT-5)

El libro de “Pagoda, Jesús una aproximación histórica”, ha hecho mucho ruido en España. El brillante cardenal Ravassi, miembro de la Curia romana y autor de importantes comentarios sobre la Biblia, ha dado la bienvenida al esfuerzo de este sacerdote vasco, que ofrece  un acercamiento al lector no especializado sobre lo que Jesús dijo e intentó hacer. Lo felicita el cardenal por acercar al lector ordinario a la figura de Jesús.
Esta bienvenida del cadenal Ravassi se encuentra inmediatamente con el rechazo de varios obispos españoles. El 20 de diciembre pasado, Pagola recibió un telefonazo de su obispo actual, José Ignacio Munilla, quien le informó que la Congregación de la Doctrina  de la Fe iba a investigar su libro a causa de la presión de varios obispos españoles, entre los cuales se encontraba el cardenal de Madrid, Vouco Varela. Le recomendaba su obispo que guardara un prudente silencio mientras se llevan a cabo estas investigaciones.
Este libro de Pagola ha sido un éxito editorial. En pocos días se vendieron 100,000 ejemplares y esto es admirable para un libro de tema religioso.
El P. José Antonio Pagola es un sacerdote sencillo. Fue rector de su seminario en San Sebastián y por 22 años ejerció como vicario general, siendo aceptado por los sacerdotes de sus diócesis por su sencillez y acercamiento a las personas. Él ya había editado varios libros. Escribió el libro sobre Jesús, movido por un pensamiento que traía desde  hacía tiempo, de que a veces se había opacado el mensaje de Jesús por tantas tradiciones y reglas con que se ha adornado su adoración. Su brillo original se ha opacado.
Pagoda reaccionó a la crítica añadiendo dos capítulos: resucitado por Dios y explorando la identidad de Jesús. Actualmente ha recibido una enorme cantidad de cartas, sobre todo de España y Latinoamérica y una serie de invitaciones a hablar ante muy variados públicos.
Todo esto es refrescante, no obstante la limitación que pueda tener el libro. Todo libro es limitado en su alcance. Es decir, el autor intenta decir algo importante, no puede pretender abarcar todos los aspectos y, menos, ser completo en su tratamiento. Pagoda trata de hacer hablar a Jesús a una mentalidad actual, al hombre de hoy que sabe poco de su religión, pero que tiene ansias de saber algo sobre Jesús. Jesús fue un hombre libre y habló libremente de todo. Pagola quiere revivir ante el público al predicador de Galilea que con palabras sencillas hablaba del reino.  Es cierto que algunas palabras del libro pueden asustar a más de uno, por ejemplo, las siguientes: “… En el movimiento de Jesús desaparece toda autoridad patriarcal… Ninguno está sobre los demás. Ninguno es superior sobre los otros. No hay rango o clase. No hay sacerdotes, levitas y laicos. No hay lugar para los  intermediarios. Cada uno tiene acceso directo, inmediato a Dios, el Padre de todos”.
Son palabras que en su contexto van bien. Si las sacamos de aquí y las absolutizamos, le hacemos un mal al libro, no digamos a su autor. Las mismas palabras de la Biblia, sacadas de su contexto, pueden decir barbaridades en contextos distintos. Pero hay que leer el libro y gustarlo, sin complejos, es como agua fresca en medio de nuestro tórrido verano.

El libro es como agua fresca en medio de nuestro tórrido verano. Hay que leerlo, sin complejos.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

++++++

Antonio Morfín – Voluntarios
Viernes, 29.04.2011, 09:39pm (GMT-5)

¿Qué tan importante es el trabajo voluntario? ¿Cuántas personas lo realizan? ¿De qué tamaño es su aportación social y económica? Se trata de una realidad poco estudiada. La información disponible es anticuada y no permite hacer comparaciones entre distintos momentos del tiempo ni entre países.
Con los datos que pudo conseguir, el Centro para Estudios de la Sociedad Civil (Center for Civil SocietyStudies, CCSS), de la Universidad Johns Hopkins, se ha empeñado en tratar de medir la magnitud del trabajo voluntario en el mundo. Según esta fuente, más de 140 millones de personas realizan alguna actividad productiva voluntaria, con una dedicación que equivale al trabajo de tiempo completo de más de 20 millones de personas. Su contribución económica global supera la mitad de lo que produce México en un año.
Sin duda estos números subestiman la contribución del voluntariado al bienestar económico y social. Entre otras cosas, excluye mucho del trabajo realizado por organizaciones religiosas que, en lugares como México, puede ser sustancial. Quizá –ojalá– este sea el motivo por el que nuestro país aparece en el último lugar en los registros de trabajo voluntario realizados por el CCSS. Según esta fuente, apenas 30 mil personas, 0.1 por ciento de la población en edad de trabajar, realizan este tipo de trabajo en México. Desde luego, son muchos más, pero es, por el momento, el mejor dato público que hay al respecto.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) han venido promoviendo que los países contabilicen las actividades voluntarias de acuerdo con procedimientos bien definidos. Nada menos, en marzo pasado, la OIT publicó un “Manual para la Medición del Trabajo Voluntario”, que puede consultarse en http://www.ccss.jhu.edu/pdfs/ILO/ILO_Manual_Core_FINAL_3.2011.pdf.
El trabajo voluntario no sólo interesa por su contribución económica directa. Tanto o más importante es su aportación a la cohesión social. Promueve la confianza y la solidaridad. Es el ámbito en que muchos jóvenes se ponen en contacto con la población más necesitada, desarrollan conciencia social y sentido de compromiso. No sólo adquieren una nueva visión de la realidad, sino que descubren modos concretos de actuación para encauzar sus ganas de mejorar el mundo.
El trabajo voluntario es también una gran escuela. Muchos aprenden ahí a trabajar en equipo y adquieren habilidades de liderazgo, que enriquecen su desempeño en la actividad económica formal.
En México, durante la Semana Santa, decenas de miles de personas realizan trabajo voluntario en misiones promovidas por parroquias y diócesis, por congregaciones religiosas, centros educativos y movimientos seglares.
El propósito de estas misiones es eminentemente evangelizador, aunque sus beneficios de otro tipo no son desdeñables. Entre otras actividades se levantan censos de necesidades sociales, se realizan consultas médicas, se construyen casas y se imparten cursos que ayudan a mejorar la convivencia social y familiar. En muchos casos, la labor realizada durante la Semana Santa se ve reforzada con actividades de seguimiento durante el año. Esto no sólo permite establecer vínculos de largo plazo entre los misioneros y las comunidades atendidas, sino que, en la medida en que éstas se involucran en el trabajo pastoral y social, se fortalece su integración.
¿Cuánto vale todo esto? ¿Qué tanto contribuye a fortalecer las redes sociales y los vínculos familiares? ¿Ayuda a prevenir la delincuencia?  Las dificultades metodológicas y las exigencias de información para responder con rigor estas preguntas son enormes y rebasan la capacidad de cualquier organización privada.
La aplicación de las recomendaciones de la ONU y del manual recientemente publicado por la OIT por parte de los gobiernos puede aportar materia prima muy útil para un mejor entendimiento de esa importante realidad que es el trabajo voluntario.
Director del CADEN, Universidad Anáhuac          Correo electrónico: amorfin@anahuac.mx

Trabajo voluntario en misiones promovidas por parroquias y diócesis durante la Semana Santa.

Antonio Morfín Maciel-México

++++++++

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 29.04.2011, 10:12pm (GMT-5)

  • EL NUEVO BEATO.— La Iglesia no hace santo a nadie. Declara que alguno de sus hijos lo fue en vida. Es lo que el Papa Benedicto ha realizado al proclamar beato a su predecesor Juan Pablo II. Hombre recto, trabajador, valiente, desde su juventud, luego como presbítero y obispo. Hombre de oración y de profunda vida interior.  Además, ejerció a plenitud su misión como sucesor de Pedro. Desarrolló una riquísima labor magisterial como lo demuestran más de una docena de Encíclicas y otra de Exhortaciones Apostólicas, así como numerosas Constituciones apostólicas, Cartas apostólicas, el Catecismo de la Iglesia Católica; más libros personales: uno de muy bellos poemas, “Cruzando el umbral de la esperanza”, “Don y misterio”… Ningún pontífice, como él, llevó personalmente el mensaje del Evangelio hasta los últimos rincones de la Tierra. Tanto en sus encíclicas, en especial la Laborem excercens, Sollicitudo rei sociales y Centesimus annus, como en sus incansables recorridos por el mundo, expuso, con claridad y valor, actualizada, la doctrina social de la Iglesia. Un ejemplo y un orgullo para todos los católicos. Un testimonio para el mundo entero. Valentina Alashraki, la periodista que le acompañó en todas sus correrías,  lo califica como “hombre de Dios y santo de nuestro tiempo”.
    * PERIFONEO AEREO.— El ruido, no el de la naturaleza –del viento, de una fuente, de la lluvia, de una tempestad, del canto de un pájaro— que normalmente agrada, no molesta, sino el producido por un motor, por un equipo de sonido, por una sirena… es algo anejo a la vida moderna. Pero hay que buscar formas de disminuirlo, como es el caso, por ejemplo, del silenciador de un vehículo, y evitar el aumentarlo innecesariamente. La sociedad democrática exige respeto para cada uno de los ciudadanos en ése como en muchos otros puntos. De allí que resulte un atentado contra tal consideración la quema de cohetes de trueno, el uso de trompetas o de carillones en la torre de un templo, el perifoneo por la calle, salvo algún caso urgente de interés colectivo. Ahora resulta que nos están agrediendo con perifoneo comercial aéreo. ¿Por qué lo autoriza la autoridad municipal?
    * “SI JESUS FUERA MEXICANO”.— La radio zamorana promueve, de rutina, una especie de concurso de respuestas a una pregunta concreta. Una que está al aire es la del título de este apartado. La presentación de la iniciativa y su desarrollo la realizan locutores dentro de un chacoteo indignante. Porque se ponen en labios de ese Jesús todas las necedades de que pueda presumir un mexicano. Pero resulta que ese Jesús no es el que vende chinchayote en la esquina, a quien, por otra parte, se le reconoce por don Jesús, sino que se trata de Jesús de Nazareth, el Hijo de Dios hecho hombre, nuestro redentor, ante quien toda rodilla se dobla en el cielo y en la tierra. Por lo que lo menos que se puede decir de la tal pregunta es que resulta desafortunada, de mal gusto, irrespetuosa y aun blasfema.
    * UN HECHO, NO UNA ESPECULACION.– En su mensaje de Pascua, SS Benedicto XVI volvió sobre una idea ya expresada anteriormente, a saber, que “la resurrección de Cristo no es fruto de una especulación, de una experiencia mística. Es un acontecimiento que sobrepasa ciertamente la historia, pero que sucede en un momento preciso de la historia dejando en ella una huella indeleble”.
    * TAMBIEN AQUÍ.— En el D.F. no podrá estacionarse ningún vehículo en el centro histórico, excepto de 10 de la noche a 5 de la mañana, para maniobras de carga y descarga. ¿Y aquí por qué no poner la misma norma?
    * LA PROCESION DEL SILENCIO.— Práctica de devoción popular. Fue aquí una manifestación masiva de fe de varones, el pasado Viernes Santo. Es de esperar que tal fe la lleven a la vida.
    * ALELUYA.— (Del ebr. “hallélú yáh”, alabar a Dios, a través de lat. Bíblico) 1 intrj. Voz que se intercala como exclamación en los oficios divinos, particularmente de Pascua. Himno. 2 f. En algunas expresiones se emplea como “alegría” o cosa que alegra. Cara de alegría. (“Dic. De uso del español”, de María Moliner). (AS) Alfonso Sahagún@hotmail. Com

+++++++

BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Viernes, 29.04.2011, 09:57pm (GMT-5)

El priísta Francisco Labastida Ochoa dijo que “no puede ser posible ni creíble que en San Fernando, Tamaulipas, estuvieron ocurriendo secuestros, desapariciones de personas y ejecuciones y que ninguna autoridad se hubiese enterado”. “Ninguno de los 3 niveles de gobierno se salva del juicio crítico”, señaló. Pero, precisó: “La ley es muy clara, no hay ninguna duda; el principal responsable de cuidar la seguridad en todo el país es el Ejecutivo federal. Tienen que entrar los gobiernos, estatal y municipales, sí, pero la responsabilidad es federal”. El ahora senador tuvo que dejar la gubernatura de su natal Sinaloa, ante las amenazas de los narcos de su estado para ocupar la embajada de México en Portugal. Mismos, sitio y cargo, que ocupó y detentó el también tricolor Xicoténcatl Leyva Mortera, por idénticas razones, tras dejar el gobierno de Baja California.

A Labastida, al tal Pancho,
gobernaba en Sinaloa,
le hizo agua la canoa,
le querían quemar el rancho.
El Atlántico, muy ancho,
fue su natural muralla.
El temor a la metralla
no anda en burro, compadre.
Y nadie se da en la madre,
porque madre ya no se halla.

Con solemne sesión, se inauguró, al fin, la nueva sede del Senado. Empero, esta primera reunión de trabajo, cuyo costo fue de 2 mil 563 millones de pesos, se desarrolló en medio de los reclamos de los líderes de los partidos de oposición. Destacó la intervención de Ricardo Monreal, quien aseguró que “no hay nada que celebrar”; porque hay “una clase gobernante sin timón, ni dirección, monopartidista y ambiciosa, carente de una visión de estado, resuelta a mantener el statu quo”. Días más tarde, el torrencial aguacero que se abatió sobre la capital destapó otra deficiencia: el agua de la lluvia llegó al salón de plenos, del edificio inteligente.

Recinto más que ostentoso,
para poder tan opaco;
aunque quiera darse taco,
quien se cree muy poderoso.
¡Qué complejo tan fastuoso!
Gigantesco coladero.
Si se derrochó el dinero,
¿por qué el Senado no aprecia?
Si hasta su lema desprecia:
no que “La Patria es Primero”.

El Senado aprobó –la llevaban planchada–,  a pesar de la oposición de algunos senadores, la reforma política. En el ordenamiento, entre otras cosas, se posibilita la reeleción de senadores y diputados; se da prioridad a 2 iniciativas del Ejecutivo –de no atenderlas en menos de 2 meses se darían por aceptadas–. Se concederán hasta 60 días de licencia al Presidente. Este, podrá protestar, ante el Presidente de la Suprema Corte, en el sitio que desee. Además, tendrá el derecho de veto al presupuesto de egresos. Se aceptarán las candidaturas independientes –¿Y el dinero para las campañas, de dónde saldrá, apá?–.  Al final, por lo informado, también podrán ser reelegidos los ediles –aunque hay versiones de que éstas serán decisión de las legislaturas locales–. Por lo visto, los senadores prefieren la chamba a la dignidad.

Nos faltaba sólo eso,
que diesen al Presidente,
permiso para que, ausente,
diera muestras de su peso.
Hay otro problema grueso,
putrefacto, corrompido.
Ahora que han decidido
reelegir legisladores,
¿no serán, los reelectores
los jerarcas del partido?


BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

++++++++

MOSAICO
Sabado, 30.04.2011, 02:17pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 28 de Abril.- EN ESTOS TIEMPOS desquiciados y desquiciantes, es bueno, a fin de sobrevivirlos, agarrarse de algo. Pero no es lo mismo agarrarse de un bastón a fin de sortear un tropiezo o una caída, que agarrarse de un clavo ardiente, como se dice, con el riesgo consiguiente de terminar tatemado. En el caso personal, pues depende cómo agarre uno la vida; pero en el caso más amplio, el social o el comunitario, depende cómo le presenten el bastón o en su caso el clavo. Digo esto porque estos días a los amantes del espectáculo se nos presentan dos casos espectaculares para agarrarnos, en la fantasía, o en la devoción. La boda de Guillermo y la beatificación de Juan Pablo (no de Karol, por lo que se ve). SERÁ POR EDAD o será por convicciones, creo estarme volviendo más respetuoso y tolerante de las tradiciones (ajenas, claro) y creo que allá por los 70 se alborotaba el avispero bajando del pedestal estatuas e imágenes, en lo que estoy de acuerdo, pero esto poco a poco. En lo personal, ni tengo que decirlo, asumo mi propia historia, incluidas mis fijaciones en mi ombligo del mundo, dicho sea de paso mi Ziquítaro. Pero creo no ser éste el lugar para reminiscencias tan agrestes y campiranas, por lo que me veo obligado a cambiar de frecuencia. POR LO MISMO, debo decir, en el caso de “la boda del siglo” (¡cómo le harán para saberlo, si apenas llevamos de él 11 años!), muy respetable la tradición británica que a estas alturas acepta a su nobleza. Eso sí, a veces la desnuda con sus críticas y los paparassi no se detienen ante nada para hurgar en busca de fotos. Para nosotros no pasa de ser espectáculo y para ellos, además tal vez un negocio colateral, porque si gastan millones de libras, de seguro las recuperarán con el turismo. Y EN CUANTO a lo de Juan Pablo, es otra cosa. Nadie niega que la gran inversión de la municipalidad para cuestiones de seguridad y orden, será compensada por los millones (aquí no libras sino liras) que llevarán los millones de visitantes. Y, por acá, entre nosotros y en otras latitudes, las transmisiones en vivo y en directo tendrán también su recompensa, por lo que significa meterle, entre prédica y prédica, el “mensaje” que deja también millones en ingresos publicitarios. PERO AQUÍ CAMBIO de frecuencia, pero por otras razones. Recuerdo cuando vi a Juan Pablo, en la esquina de Reforma e Insurgentes, en la ciudad de México. Entonces en vehículo totalmente descubierto, sin “papamovil” blindado como luego del atentado en su contra. Desde luego que para el creyente y seguidor del Papa, como dirigente (pastor), su figura impone. No hay que desestimar, sin embargo, que en la realidad (lo leí en una novela donde el Papa de ficción llevaba consigo la forma eucarística) lleve la ostia y que, desde luego, siempre bendiga en nombre de Jesucristo. El caso es que según crítica de fondo, la explosión devota del pueblo mexicano durante el primer viaje y los subsecuentes de Juan Pablo II, fue una vivencia mística. Así lo creo. Por eso e independientemente de los manipuleos mediáticos, el pueblo mexicano sí estará en espíritu con el nuevo Beato, quien por lo demás en el Estadio Azteca, luego, de hecho se proclamó mexicano. EL MISTERIO DE todo esto es por qué ahora nosotros estamos en convulsión, presas de la violencia, del desencuentro, de la insania. ¿No será que los amaneceres luminosos siempre se anuncian por las noches más oscuras? ¿Y esto también, a niveles globalizados? Pues quién sabe. MUY BIEN QUE los mexicanos estemos representados en la beatificación por nuestro Presidente y por los turistas que pueden hacerlo. En lo personal, sin dificultad, pero no sin sufrires por la movida de tapete que significan los cambios drásticos, estaría de acuerdo en una Iglesia desclericalizada, con sacerdocio femenino, desburocratizada al grado de volverse más comunitaria y menos masiva, porque nuestro mundo desquiciado necesita más y más su voz (la de su Maestro); pero las tradiciones de siglos o de milenios no se acaban así porque sí, sólo porque uno lo desee. Tal vez aquí también funcionen leyes evolutivas, en caso copadas o fomentadas, a según, por las burocracias cerradas o las mentes abiertas. PERO DE QUE hay otras quemazones, no tan metafóricas como en el caso de conservadurismos regresivos, las hay y las hay. Los incendios forestales tan destructrivos en buena parte de nuestro territorio. Sequía, altas temperaturas, vientos, irresponsabilidades, se mencionan como causas. Y por allí debe andar, medio oculto pero real, el tan llevado y traído cambio climático. EL MENSAJE DE fondo: una partecita de la homilía del Jueves Santo, del obispo auxiliar de Morelia, monseñor Carlos Suárez Cázares, oriundo de La Piedad: “…Es necesario hacer de la Eucaristía nuestra vida, pero también hacer de nuestra vida una Eucaristía, sobre todo con el ejercicio de la caridad al prójimo, en la lucha contra el hambre, hay tantos pobres en el mundo, en la construcción de una sociedad nueva donde se refleje el mandato que hace Jesús, que todos sean uno, como tú, Padre y Yo, somos uno. Hemos recibido y lo que hemos recibido debemos transmitirlo”. Y la exigencia del Jueves Santo, lavarnos los pies los unos a los otros. El obispo habría de encabezar el rito del lavatorio, que no se entiende aislado de la misa. El significado, pues, de la Eucaristía, don de Dios, Dios que se entrega para hacerlo don entregarlo a los demás en el servicio, y esto clérigos y laicos y familias, según lo expresó y es de entenderse. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

La magia de la danza y la música en el cierre del FEMDAM
Sabado, 30.04.2011, 01:45pm (GMT-5)

* En la última semana estuvieron presentes Venezuela, Sinaloa y Veracruz * Cerró el festival el Ballet  Folklórico Yurécuaro México internacional
YURECUARO.- “La Magia de la Danza” y la música se hizo presente en toda su plenitud en la semana de cierre y clausura del Festival Mundial de Danza y Artes Michoacán 2011 (FEMDAM) en Yurécuaro, realizado del 11 al 17 de abril pasado.
En ese marco el 10 de abril por vez primera se presentó en esta ciudad la Banda Infantil y Juvenil de Ichán, conformada en su mayoría por niñas de origen indígena que viven en la famosa Cañada de los Once Pueblos, perteneciente al municipio de Chilchota.
Alegraron a los presentes con canciones representativas de nuestro Estado como Once Pueblos, Flor de Canela y Caminos de Michoacán, así como melodías consagradas como Perfume de Gardenias.
Ya rebasadas las 8 de la noche el Ballet Folklórico de Aztlán, Veracruz, que desde hace 3 años ha participado ininterrumpidamente en el Festival, llenó de alegría la plaza principal cuando se escucharon las arpas, guitarras y cantos clásicos de ese estado.
El lunes 11 de abril en el Foro Musical se presentó la agrupación Franco y su Unión Rítmica, un grupo de jóvenes y niños yurecuarenses que ha destacado en la región por la versatilidad.
El Ballet de la Riviera Maya del Estado de Quinta Roo fue el invitado especial para esa noche. Presentó un espectáculo digno de los mejores escenarios del mundo. El ballet está a cargo del profesor Norberto Valenzuela.


Directamente de Los Mochis, Sinaloa, con influencias de música celta, el día 12 de abril los 5 jóvenes que integran el Grupo Espiral pusieron un toque distinto a lo que se había presentado.
Cargados con una energía envidiable, los músicos sinaloenses dejaron un público prendido que desde muy temprano llegó a la plaza principal.
La danza contemporánea llegó por primera vez al Foro del FEMDAM, dignamente representada por el Ballet Metropolitano de Monterrey.
Cientos de personas observaron la agilidad con que los bailarines de la danza contemporánea de Monterrey literalmente volaban por los aires, provocando que el público los ovacionara al término de cada uno de los bailes.


Venezuela, el último de los países participantes, llegó representado por la Compañía de Danzas Guazabaras de la ciudad de San Carlos Cojedes.
Al ritmo del “Cuatro”, instrumento representativo del país sudamericano, los bailarines ataviados con sus vestuarios de colores amarillo, azul y rojo pusieron a bailar al público.
Las dos últimas participaciones musicales estuvieron a cargo de la cantante yurecuarense Nena Alfaro que el pasado 8 de abril recibió un homenaje de los cantantes de la región por su brillante carrera artística al cumplir más de 20 años de deleitar con esa voz bravía que la caracteriza.
Así como la Creciente Banda Yuremi, agrupación conformada por niños y jóvenes que apenas tienen 5 meses de haberse integrado y que es un proyecto musical apoyado por el Centro Cultural Atoyac.
Los sones clásicos de mariachi no podían faltar y nadie mejor que el Ballet Folklórico Real de Jalisco para participar en el Foro Mundial de Danza el día 14 de abril. Originario de Zapopan, este grupo folklórico integrado por cerca de 30 bailarines participó en Yurécuaro y en un par de ciudades más que fueron extensiones del FEMDAM como Peribán y Moroleón.
Y como ya es costumbre cada año, los 3 últimos días de actividades de este festival se engalanaron con la presencia del Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional, que el día 15 se esmeró en presentar su espectáculo de baile moderno.
El 16 de abril el ballet anfitrión presentó su “Programa Mexicanísimo”.
Con la presencia de la doctora Yadira Cira, Jefa de la Unidad Regional de Culturas Populares en Michoacán, quien arribó en representación del Presidente de la Republica Felipe Calderón Hinojosa, así como regidores y funcionarios del ayuntamiento de Yurécuaro y de otros municipios, a las 19:30 horas el 17 de abril comenzó el acto de clausura del FEMDAM, con una asistencia aproximada de más de 7 mil personas, que desde muy temprano apartaron sus lugares para tener la mejor vista ante el gran espectáculo que se anunciaba en el calendario de actividades: el Programa de Gala “Mestizo” del Ballet Folklórico Yurécuaro México Internacional.
La danza prehispánica Aguilas y Serpientes fue el punto de partida para una noche llena de magia que disfrutaron los asistentes para de allí recorrer la mayoría de los estados de la republica como Jalisco, Tamaulipas, Yucatán, Oaxaca, Veracruz y por su puesto el estado anfitrión, Michoacán.
Casi al término del espectáculo la cantante Nena Alfaro subió al escenario ataviada con un hermoso traje de charro quien dio una grata sorpresa al profesor José Guadalupe García López, al interpretarle una canción muy mexicana compuesta por el yurecuarense Francisco  Murillo, donde habla de los 17 años del festival y del “Ballet que Canta con los Pies”, como fueron nombrados en Colombia en el año del 2008.
La fiesta de la danza terminó rebasadas 22:30 horas con un público de pie que ovacionó por varios minutos a los bailarines yurecuarenses a quienes les pidieron que regresaran al escenario, para nuevamente presentar uno de sus cuadros dancísticos.
Con la promesa de que el próximo año será muy especial, ya que el ballet cumple 25 años de haberse creado, los bailarines se despidieron cerca de las 23:00 horas para así concluir la edición 2011 de uno de los mejores festivales de danza de México y el Mundo, como ya ha sido catalogado por diversas organizaciones culturales. (ASR)

++++++++

Jaime Ramos – Hablando de medios
Sabado, 30.04.2011, 12:35pm (GMT-5)

Un acuerdo contra la violencia de los medios (cuarta parte)
Los medios de difusión social firmaron el “Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia”, comprometiéndose con un decálogo al que llamaron “criterios editoriales”. Continuamos con el análisis de sus compromisos:
En su 5º punto, el Acuerdo establece “no prejuzgar culpables”. Es breve y dice a la letra: “Las autoridades a veces tratan de mostrar eficacia en la lucha contra el crimen organizado presentando ante los medios a detenidos en condiciones que cancelan su presunción de inocencia. Los medios debemos manejar siempre este tipo de información bajo el supuesto de que los involucrados son inocentes en tanto no cuenten con una sentencia condenatoria o estén confesos. Asimismo, los medios exigiremos información oportuna y veraz sobre las detenciones y, en general, sobre la actuación del gobierno en sus acciones e investigaciones sobre la delincuencia organizada”.
Los medios electrónicos, especialmente la televisión, se han especializado en producir espectáculo como la forma más efectiva de entretenimiento para lograr altos niveles de públicos (raiting). Para lograrlo, suelen recurrir al escándalo, que explota el morbo, como fórmula infalible para hacerse notar y destacar todo cuanto interesa a los propios medios y a sus aliados comerciales, políticos e ideológicos.
Con este recurso mediático, la necesidad del gobierno y sus aparatos de seguridad de aparecer como los héroes de la película, de ésta que tiene nombre de guerra, se ve plenamente satisfecha y se colma.
Los buenos se visten como superhéroes de fantasía. Los soldados aparecen uniformados y ocultos sus rostros, equipados hasta los dientes con tecnología bélica en armamento y telecomunicaciones, tal como los personajes de películas o de videojuegos que salvan al mundo de los malos, aunque ellos mismos no parezcan buenos.
Los malos, paradójicamente, no siempre parecen tan malos. El caso más tristemente célebre fue la presentación de “La Barbie”, criminal de enigmática sonrisa sarcástica y burlona que, entre otras cosas, puso de moda el portar camisas de marca Polo.
El asunto es que, legalmente, no se puede presentar a un detenido como culpable, y los montajes mediáticos que se han hecho ni siquiera suelen recurrir a la figura de “presunto culpable”. La parafernalia desplegada, que quiere hacer ver en cada detención un triunfo de las fuerzas públicas contra la delincuencia organizada, da por hecho que los detenidos son muy culpables…, y ya ni qué decir de hacer un seguimiento de los juicios que prosiguen a las detenciones; como son largos y aburridos entonces ya son más difíciles de tornarlos en espectáculos, a no ser que ahora, con el modelo de la película Presunto Culpable, y la instauración de los juicios orales, también allí encuentren los medios tela de dónde cortar para seguir explotando la mina del morbo en sus públicos.
El punto 6 del Acuerdo plantea la intención de “Cuidar a las víctimas y a los menores de edad”: “La información que los medios presentemos debe respetar los derechos de las víctimas y de los menores de edad involucrados en hechos de violencia. Nunca debe darse información que ponga en riesgo su identidad”.
Usualmente los medios suelen hacer borrosa en las pantallas de televisión los rostros de los menores de edad detenidos por cualquier tipo de delito. Eso se tiene que hacer por ley, pero la idea de que están involucrados niños y adolescentes en actos criminales le suele dar un tono de morbo muy particular a las notas informativas difundidas por los medios.
El muchachito que tiene más currículum de descuartizados en su haber que años en su vida, por ejemplo. En muy pocas ocasiones se hace un análisis de la descomposición social que significa el que los menores de edad sean sicarios y no estudiantes. Sólo en declaraciones como las del rector de la UNAM, José Narro, respecto a los “ninis”, se suele entrar al fondo del tema.
El Acuerdo dice que no se debe poner en riesgo la identidad de los delincuentes menores de edad. Es cierto que exhibirlos marca su destino de por vida. En el caso Kalimba, acusado de violación de menores de edad, por ejemplo, también se debió ocultar la identidad de las presuntamente agredidas, pero los medios se la ingeniaron para dotarlas de una imagen mediática reconocible y de hacerlas protagonistas de una tragicomedia como las que suelen acostumbrar en sus telenovelas.
(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez

++++++++++

Susana Calderón – Artículo de la semana: Nelda
Sabado, 30.04.2011, 01:00pm (GMT-5)

Su nombre completo Nelda del Socorro Góngora y Fuente, nació en Mérida, Yucatán, el 25 de agosto de 1925. Realizó sus estudios de Licenciatura en Química Farmacobióloga en la ciudad de México, en la Facultad de Química Berzelius de la Universidad Iberoamericana, fue alumna de la segunda generación.
En México, como estudiantes, conoció al que fue su esposo el Dr. Gonzalo Torres Oceguera. Se casaron el 10 de julio de 1951 (este año cumplirían 60 años de casados). Su primer año de casados lo vivieron en Cotija de donde él es oriundo y después se establecieron en Zamora y hasta la fecha éste fue su lugar de residencia. Tuvieron 8 hijos, el mayor es un varón y después 7 mujeres; en su casa vivieron también como 4 sobrinos a quienes atendieron en su época de estudiantes.
Nelda fue dueña de un carácter afable y estable, como profesionista fungió como responsable de tres farmacias, pero fundamentalmente se dedicó a sacar adelante a su familia. Era servicial por naturaleza, le gustaba coser y cocinar y siempre se mostraba dispuesta a enseñar. Era una mujer culta y disfrutaba la lectura y fue de aquel grupo de señoras (hace como 40 años) que se reunieron para formar el Club del Libro. Desde entonces ella fue la encargada, promotora, responsable, etc. Con diligencia supo formar grupos de lectoras, seleccionar los títulos, formar un sistema de préstamo de libros a domicilio, con un esquema muy personal de clasificación del material bibliográfico. Nelda compraba los libros, los forraba, etiquetaba, les daba un número de adquisición, los sellaba, cobraba la cuota mensual, presidía las juntas, etc.
Llegó a tener cerca de 3 mil volúmenes. Pudo hacerlo porque vivía en una casa grande, cuando le pidieron la casa que estaba en el centro, se cambió de casa y tuvo necesidad de deshacerse de la colección. Hizo una venta de ventana, daba los libros a 10 pesos cada uno, muchos los regaló, mandó otros tantos a la Biblioteca Pública y todavía con su sello los vemos circulando.
Perteneció toda su vida a un círculo de estudio que se formó con el Padre Mario Amezcua, lo han mantenido activo un grupo de señoras. Los temas a tratar, historia del arte, discutir problemas de actualidad, cultura general, etc. Allí Nelda era promotora, coordinadora, sacaba las copias, cobraba, prestaba las películas… Fue amiga entrañaba de Toya Barragán, que tenía más edad que ella, y a quien asistió y acompañó en múltiples ocasiones, lo hago notar porque siempre me pareció relevante su actitud.
Inquieta ante las actividades culturales, fue activa asistente a los eventos que organizaba el Colegio de Michoacán, no manejaba pero tenía amigas con las que se acompañaba. Asistía también con entusiasmo al Centro de las Artes. La enfermedad y la edad fueron minando su resistencia, sus últimos años fueron difíciles hasta que un accidente vascular segó su vida el pasado 12 de abril. La sobreviven el doctor Gonzalo que está muy delicado de salud, sus 8 hijos, 15 nietos y 7 bisnietos. Numerosos amigos sentiremos su ausencia. Descanse en paz nuestra noble amiga.

Susana Calderón

+++++++++


JOSÉ CARLOS MÉNDEZ TRUJILLO
Sabado, 30.04.2011, 12:15pm (GMT-5)

(Zamora,1943- Monterrey, 2011)
y
la Rotonda de los hombres ilustres zamoranos

A Beatriz Bribiesca Godoy,
a  Saúl Escobedo con Araceli Collazo,
a Conrado González
y  a
Francisco Miranda Godínez,
por distintas razones,
con el común denominador de
que todos ellos lo quisieron

Como no podia meterse a la tienda
con todo y caballo, ni tenía ganas de bajarse,
Odilón, medio bebido, gritó desde la banqueta frente
a la tienda de don Salva:
-Te vengo a decir que me voy…
Chayo, roja y avergonzada, se quedó como si
no oyera, dándole vueltas a una bola
de estambre.
-No te pongas así. Me voy pero vuelvo.
Dime adiós, pero con gusto, para
que me acuerde mucho de tí…
Juan José Arreola, La feria


Hasta donde sé, hasta donde he podido observar, todos los pueblos, de todas las épocas, han sentido la necesidad de contar con  un memorial de personajes que han sido relevantes para sus comunidades. Las expresiones materiales de tal deseo encarnan de distintas maneras, según las épocas y las circunstancias. Pero se construyen monumentos alusivos. Arquitectura celebratoria. El mismo Luis González, que se pitorreó siempre de la “historia de bronce”, irónicamente cuenta hoy con la estatua que lo representa, nada menos que en la plaza principal de San José de Gracia. Para su fortuna, lo modelaron con un libro en las manos, que no blandiendo  una espada y montado a caballo. Aunque, el mismo don Luis, reconociendo el sentido de lo visual en los espacios colectivos de la ciudad, en El oficio de historiar, escribe: …si un niño se cría en medio urbano puede también despertar a la conciencia de lo histórico a causa de los monumentos públicos. Todo se confabula desde la más tierna infancia para hacernos sensibles a la historicidad de la naturaleza humana.

Por eso, a pesar del gusto para mí bastante “dudoso”, con que fue diseñada la Rotonda de los hombres ilustres zamoranos, por su emplazamiento y por su estilo, creo que, en cuanto a su significado, finalmente obedece a esa necesidad explicable, de la que hablo antes, de perpetuar recuerdos ejemplares que, entre otras cosas, alimenten los sueños de las nuevas generaciones. Hace falta siempre, como ha dicho Andrew Roth, “relatar la verdad acerca de nuestros muertos”. Sobre todo los muertos que dejaron marcas y señales que consideramos señeras. El proceso de cambio lo entendemos mejor si fijamos la vista en los hombres responsables de las mudanzas históricas, anota don Luis, citando al sabio leonés Wigberto Jiménez Moreno.
Mucho se ha enriquecido, en tal sentido, la memoria zamorana desde que el mismo Luis González escribió en 1971, a solicitud del entonces Banco de Zamora, el libro que se llama La tierra donde estamos, con que el banco celebraba sus 6 lustros. Y ya no se diga con la llegada de El Colegio de Michoacán que, desde distintos enfoques, por gente muy talentosa, ha exhumado información y sabiduría vieja, y las ha procesado muchas veces de manera magnífica. Adicionalmente, existe como suele ocurrir, el trabajo acucioso de memoriosos locales que mucho aportaron para la cimentación de esta ofrenda de los recuerdos. Pienso, por ejemplo, del pasado reciente, en don Pancho García Urbizu, en Arturo Rodríguez Zetina, en Francisco Elizalde García, en Francisco Valencia Ayala, en José Martínez Guerra, en Isaac Gallegos, en Luis Gustavo Franco, en Conrado González, en Alfonso Verduzco, en Jesús Álvarez del Toro, en Jaime Ramos. Evoco también, valorándola así, la construcción de la memoria que se hace día a día, cotidianamente, por parte del equipo del semanario Guía, dirigido desde su fundación por Alfonso Sahagún.
Pero veo la lista de quienes han sido elegidos para ser recordados en la rotonda y me causa la misma impresión incómoda que, cuando estudié historia de la arquitectura, y encontraba que todos los textos al alcance terminaban con Le Corbusier, como si luego el agua no hubiese seguido corriendo bajo los puentes. Sugiero, por ello, que para que el mausoleo se actualice, la revisión sea más precisa, más sutil, más exhaustiva, y el tiempo se haga llegar casi al presente.

Jose Carlos Mendez y su familia


De la generación anterior, por poner un ejemplo de los años 30 del siglo pasado, todos los que conocieron a  la gente de esa época, comentan que en el “duo dinámico” que formaron Alfonso García Robles y Macario Gómez Pérez, el verdadero talento fue Macario (hermano de Gracita, la esposa del doctor Salvador Tejeda). Viven todavía algunos que lo atestiguan. Entre ambos hicieron muchas cosas de carácter cultural. Editaron, en la Zamora de entonces, esa revista que se volvió icónica, coleccionable,  y que llevó el nombre de Ilustración, con fotos extraordinarias del entonces joven Alfonso Torres Vargas, antes de que García Robles se fuera a recorrer el mundo, y de que Macario se perdiera por algunos rincones del camino. La historia, pues, si no es acuciosa, puede volverse engañosa.
Por eso traigo a cuento la muerte reciente, en enero de este año, en Monterrey, de José Carlos Méndez Trujillo. Por su propia historia, por la historia de nuestra comunidad, más dada a valorar glorias del deporte, es poco conocido, como Macario Gómez, pero no menos valioso, y digno de formar parte de la memoria colectiva que buscamos atesorar y cultivar.
Cosa curiosa: entre los años 50 y 60 del siglo pasado existía una rivalidad real, y ahora me doy cuenta de que profunda, y también castrante, entre quienes estudiaban en el colegio Vasco de Quiroga, y quienes lo hacíamos con los salesianos, en el Cristóbal Colón. Él, José Carlos, estudió en “el Vasco”. Yo en “el Colón”. Y me lo perdí entonces.
Un terrible accidente de carretera, en el que murieron varios de sus amigos, por allá a finales de los 60, entre Tangancícuaro y Zamora, del que por extraña casualidad me tocó ser testigo, lo marcó para siempre. Ya para entonces, lejos de la matria, él estudiaba letras hispánicas en la UNAM. Yo, en cambio, arquitectura en Monterrey. Escuchaba, desde lejos, voces que hablaban de sus talentos y sapiencias. Lo observaba a través de terceras personas, con mucha curiosidad, sin que se diera cuenta.

Saul Ecobedo, Regina Cornish y Jose Carlos Mendez.


En el año de 1972, uno de los últimos libros que publicó, por su propia cuenta, como siempre, don Pancho García Urbizu se llamó Bocetos biográficos. Documental en retratos. Como se sabe, don Pancho fue, entre muchas otras cosas geniales, de los pioneros del cine nacional. El viejo, no lo olvidemos, debe ser un prospecto importante para la rotonda. En ese libro, como en botica, hay casi de todo. Además de los bocetos y los retratos, incluye comentarios sobre sus nietos y bisnietos, la catedral de Zamora, la Zamora de España, la llegada a la ciudad del Obispo Fulcheri, el Códice Mendocino, Camécuaro, el monje de San Francisco, el baile de Lanceros, el membrillate, el guayabate, la Jura del patronato en 1850, el burro Retozón, y muchos otros etcéteras. Genial. La falta de rigor “científico”, que haría que un libro así no lo publicara El Colegio de Michoaacán, se convierte, por lo mismo, en un material invaluable, toda vez que solamente en tales condiciones, artesanales, de iniciativa personal, sin comités editoriales de por medio, vendido luego por el autor, de puerta en puerta, pudo existir. El libro al que me refiero, por lo mismo de ser como es, no tiene numeradas sus páginas, pero por ahí, como al final de su primer tercio, aparece la foto de la familia cuyo papá fue Carlos Méndez Arceo. Como pie del retrato, un muy breve resumen de la familia en cuestión. No alcanza, claro, para contar tanta cosa que se podría decir de esta familia en la que la mamá fue Dolores Trujillo. Por el lado paterno, José Carlos fue sobrino nieto de los hermanos Méndez Plancarte, toda vez que el abuelo fue José Méndez Padilla, hermano de Perfecto, el papá de Gabriel y de Alfonso. Tanto José como Perfecto, a la vez, hijos de Perfecto Méndez Garibay, cuyo nombre lleva la calzada Zamora-Jacona, asiento hoy de la multicitada rotonda. En la foto se ve a José Carlos de pelo largo y corbata, ajustes en la moda de la época, en que los papás sufrían viéndonos peludos y barbados.José Carlos se fue muy temprano de Zamora. Como tantos otros. Como yo. Ya dije que estudió letras en la UNAM. Por su cuenta se aficionó, además de a la literatura, al cine y al teatro. Luego supe, por Ara, que también a la gastronomía. En algún momento se detuvo en la matria. Se relacionó con Alfonso Verduzco, comisionado entonces por el obispo José Gabriel Anaya para trabajar con los jóvenes, y con Conrado González, quienes fundaron un movimiento cultural, en 1962, el más propositivo e interesante de la época, que se llamó Teatro en provincia, cuyo lugar de reunión era la cafetería El Garabato, establecida por Conrado, con su esposa Martha Vera. Cuando trabajaba yo en mi tesis doctoral sobre Zamora, escribí a Alfonso Verduzco, preguntando por este grupo, y el 23 de julio de 2001 me contestó: En lo que más ahondamos fue en el teatro. Gracias a Carlos Méndez Trujillo conocí a Conrado González Leyva quien, por ese entonces, estudiaba teatro en México, con el propósito de practicarlo profesionalmente… Las peripecias y aventuras de hacer teatro en Zamora cuando no contábamos ni con un escenario (tuvimos que hacerlos improvisadamente) da para una o más novelas. El teatro pasó por diversas  etapas, nos cambiamos tres veces de domicilio, la gente no tenía afición y pocos iban a ver nuestros montajes, pero se hizo una buena labor. Logramos puestas en escena de gran categoría, como la trilogía de Federico García Lorca, obras de Graham Green, Anton Chejov, William Somerset Maugham, Henrik Ibsen y otros autores extranjeros y nacionales… Lo del café de Conrado, era un auténtico centro bohemio donde se pasaban noches blancas escuchando tocar guitarra, leyendo versos o simplemente conversando cuanta pendejada se suele platicar al calor de unas copas. Por su parte, el mismo José Carlos escribió, en la “Nota preliminar” que hizo para el libro Teatro y… vida. Vida y… teatro, de Conrado González: Es cierto  que yo embarqué a Conrado para que se quedara en Zamora y nos ayudara y enseñara a hacer teatro. Lo hizo, y con el presbítero Alfonso Verduzco Pardo y un magnífico y memorable grupo de hombres y mujeres, creamos el grupo Teatro en provincia, construimos un escenario en el patio de una vieja casona en el centro de la ciudad e iniciamos una actividad teatral como nunca se ha dado en Zamora. En el histórico Teatro Obrero nos dirigió Conrado en El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca, y en muchas otras obras. Allá fue la inolvidable Stella Inda a dirigirnos La gaviota, de Antón Chejov… Conrado se quedó en Zamora, y yo me fuí. El actual auge cultural zamorano sólo se explica a partir  de estos momentos fundacionales.
Efectivamente, José Carlos se fue. Estuvo algunos años en Estados Unidos y luego en Monterrey, donde escribió en periódicos y revistas, hizo radio y trabajó en la televisora de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Recorrió a profundidad el camino de su Ítaca. Como en el poema de Cavafis, glozado por Eduardo Subirats (Filosofía y tiempo final): El viaje es solitario, como en las novelas formativas. Y no hay en él quietud: siempre es preciso caminar, seguir adelante sin cesar.
Fue en esta última época, en su tiempo regiomontano, en que recuperó contacto con Zamora, a través de una columna en Guía que se llamó Cartas desde Monterrey. Un poco antes, por Francisco Miranda, me enteré que coqueteaba con la posibilidad de volver físicamente a la matria. Imaginaba, quizá, que volver a Ítaca es la vocación final, aunque antes haya dado el sentido al viaje mismo, a la travesía. Había sido ya, por esos senderos, “colmado de aventuras y experiencias”, como en el poema de Cavafis.  Comencé a escribirme con él, por la red, y estaba empezando a darse un reencuentro fenomenal que no pudo traducirse en la sesión tequilera que ambos deseábamos. Todavía hace un año me escribió, luego de que le dejé copia de un librito mío, que en su momento comentó en Guía: Lo de vernos, pues pronto sabré si por razones de trabajo me puedo dar una vuelta al DF, y quizá allá sea más fácil. Yo te aviso con anticipación. Pero no. No ocurrió. Ni siquiera me enteré de que estaba enfermo. Un día me llamó Amparo Solís, la querida y eficiente secretaria de este semanario, para darme la noticia de su muerte, que ocurrió el pasado 15 de enero.
Pensé, desde entonces, escribir esta nota que apenas ahora consigo. Mientras el tiempo pasaba, me iba enterando de detalles que me encantaron: ya sabía yo, porque me lo había él mismo contado, de su única hija, Luisa, con quien vivía desde hacía poco. Y luego, por Beatriz Bribiesca, con quien tuvo un contacto intenso y frecuente, supe de amigos en Monterrey que lo admiraron y lo quisieron mucho, como Margarito Cuéllar, Alfonso Teja, Humberto Salazar, Luis Valdez, que a su muerte organizaron homenajes allá. La edición más reciente de la revista La quincena fue dedicada a su memoria. Supe, sobre todo, de la pareja de sus amigos que forman Saúl Escobedo, y la cantante Araceli  Collazo, Ara, que me ha ayudado mucho ahora. La misma Ara me contó de una ocasión en que José Carlos le llevó de Zamora un rebozo magnífico, como regalo. Ella describe así, en un artículo cuyo título es ya harto elocuente, Por ti mi vida fue más hermosa, la ocasión en que lo estrenó cantando: Quienes estuvieron acompañándome en Cardo, el concierto que dí en el Aula Magna del Colegio Civil, recordarán ese rebozo color turquesa que me cubrió durante casi todo el concierto. En octubre publiqué una crónica de esa aventura y mi motivación e inspiración para hacerlo: José Carlos Méndez. Por él se abrieron para mí esas enormes puertas. El video vale mucho la pena (más bien el gozo) verlo en http://aracelimusic.blogspot.com/2010_10_01_archive.html.
Su hija Luisa trajo las cenizas de José Carlos a Zamora. Me cuenta Beatriz Bribiesca que, curiosamente, las  depositaron en el templo de El Calvario, en un anexo que en los tiempos de Teatro en provincia sirvió de escenario, y ahora es una cripta.
Adiós José Carlos. Nos debemos para siempre ese tequila. Si voy pronto a Monterrey, como parece, brindaremos a tu salud con Ara y con Saúl, a quienes espero y deseo conocer entonces.

El Puerto
enciende para otros sus luces; en mí
empuja hacia altamar al no domado espíritu
y de la vida el doloroso amor.
Guillermo Fernández, Ulises

En Tlalpan, el 22-23 de abril del año de 2011

Víctor Manuel Ortiz…

++++++++

Emilio González – Beato Juan Pablo II
Sabado, 30.04.2011, 12:13pm (GMT-5)

«Annuntio vobis gaudium magnum: habemus Papam: Eminentissimum ac Reverendissimum Dominum Carolum Sanctae Romanae Ecclesiae Cardinalem Wojtyla qui sibi nomen imposuit Joannem Paulum Secundum». Con estas palabras, pronunciadas por el Cardenal Pericle Felici el lunes del 14 octubre 1978 a las 18:44 horas en la Plaza San Pedro, en El Vaticano, comenzaba la era del ahora Beato Juan Pablo II. El mundo entero se asombró ante la noticia de la elección del Cardenal Karol Wojtyla de 58 años como el primer Papa no italiano después de 455 años, desde los tiempos del holandés Adriano VI, que guió la Iglesia en los años 1522-1523. Era también el primer Papa polaco de la historia; un Cardenal casi desconocido, proveniente de un “país lejano”, casi tan desconocido como él, sumergido en la oscuridad del comunismo y escondido detrás de la “cortina de hierro”.
Para suceder a Juan Pablo I, el Papa de la sonrisa, los cardenales habían elegido un auténtico e incansable pastor que convulsionaría la Curia Vaticana por su trato espontáneo con los fieles. Muy pronto, este hombre deportista, sacerdote obrero, lejano del protocolo e imprevisible en su comportamiento, espontáneo, abierto hacia los demás, sonriente y simpático y, al mismo tiempo, serio y firme en la toma de decisiones, logró despertar la admiración del mundo. El Santo Padre Benedicto XVI ha destacado que fue un gran misionero y su celo apostólico se explica gracias a la oración y añadió: “Juan Pablo II ha sido un gran contemplativo y un gran apóstol de Cristo. Dios le escogió para la sede de Pedro y le preservó durante años para introducir a la Iglesia en el tercer milenio. Con su ejemplo, nos ha guiado a todos en esta peregrinación, y ahora sigue acompañándonos desde el cielo” con una expresión que recordó las palabras que dirigió durante la homilía de su funeral.
Karol Wojtyla nació el 18 de mayo de 1920 y murió el 2 de abril de 2005. Fue ordenado sacerdote a la edad de 26, el 1 de noviembre de 1946, luego de estudiar de forma clandestina bajo la ocupación nazi en Polonia. Fue el Pontífice número 264 en la Historia de la Iglesia Católica y su pontificado ha sido el tercero más largo de la historia, después de San Pedro que duró entre 34 y 37 años y el de Pío IX, de 31 años. Sus viajes internacionales fueron 104 en los que recorrió 1.2 millones de kilómetros, equivalentes a 30 veces dar la vuelta al mundo y tres veces la distancia entre la tierra y la luna. Visitó 129 países y a México en 5 ocasiones. Al inicio de su pontificado, el Vaticano tenía relaciones diplomáticas con 84 países; al finalizar, el número era de 173. Dominaba 7 idiomas: polaco, italiano, latín, francés, inglés, español y alemán. Publicó 14 Encíclicas, proclamó 482 santos, 1330 beatos y nombró alrededor de tres mil obispos de los 4 mil que hay en la Iglesia.
Según el padre Federico Lombardi, S. I.: “Uno de los grandes motivos por los que estamos convencidos de la santidad de Juan Pablo II” fue “la forma en que vivió su larga enfermedad”. Recordó que fue “quien quiso que la Iglesia celebrase cada año una Jornada mundial del enfermo, en febrero, en el día dedicado a la Virgen de Lourdes”. La enfermedad –afirmó–, “es una parte tan esencial de la experiencia humana, que está necesariamente también en el corazón de toda experiencia de fe”. “Afecta a toda persona, bien directamente en su carne y en su mente, bien en las personas cercanas y queridas, o en el ambiente que le rodea, e implica lo más profundo del alma, desafiando al amor, la esperanza, la misma fe”. En este sentido, lo definió como el “gran testigo de la enfermedad vivida en la fe”. “La forma en la que la vivió –para él mismo y para nosotros– es uno de los motivos principales por el que estamos convencidos de su santidad”, subrayó. “Como Jesús que lleva la cruz, también él es un gran amigo e intercesor para todo enfermo”.
Desde hoy podemos pedir la intercesión del Beato Juan Pablo II para que, como lo ha afirmado Su Santidad Benedicto XVI en la Encíclica Spe salvi: “la medida de la humanidad se determina en la relación con el sufrimiento y el que sufre pues ‘una sociedad que no consigue aceptar a los que sufren y contribuir para que el sufrimiento sea compartido y llevado interiormente es una sociedad cruel e inhumana. El sufrimiento llama y puede suscitar amor. Muchísimo amor. Sin él no conoceríamos las profundidades del amor’”.


P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

++++++++++


Jaime García – El Jazz como manifestación de lo mexicano
Sabado, 30.04.2011, 12:07pm (GMT-5)

Comunicación del Centro Regional de las Artes de Michoacán
Existen ciertos géneros musicales que parecen propios de algunos países, culturas y sociedades, partiendo por la premisa lógica de que se originan justamente en esos espacios, ya sea por manifestación propia de los individuos o por herencia histórica en algunos casos difíciles de explicar. Cualquiera que sea el caso, estos géneros en ocasiones más que reconocerse por las cualidades musicales se reconocen por la bandera o ideología que cargan, digamos el caso del Reggae, del Rock (en cualquiera de sus variantes) o como es el caso que abordaré, el Jazz. Cuando evocamos este género, lo primero que se nos viene a la mente es Estados Unidos, la cuestión racial y los pioneros de este ritmo, nombres como King Oliver, Freddie Kerppard, Louis Amstrong, entre otros. Desafortunadamente, cuando la música es equívocamente promocionada –como en un principio comento–, puede ocurrir que una de las formas de acercamiento a los nuevos oyentes sea por medio de la carga cultural del género, cosa que no está mal, pero a final de cuentas se corre más el riesgo de estereotipar sonidos que podrían ser gratos a la mayoría y por consiguiente muchos, al escuchar la palabra Jazz, se imaginan que tienen que estar en Nueva Orleans o en Nueva York, con playeras de cuello de tortuga, sacos con parches en los codos, siendo poetas y con un cigarro en la mano, estereotipo que no a todos gusta y que desafortunadamente –como explico–, hace que los que no estamos tan familiarizados con este tipo de ritmos, no creamos que sea parte de algo que nos corresponda, o sea, no creemos que vaya con nuestro estilo. Pero qué pasa si de pronto nos encontramos en una plaza pública a unos chavos relativamente jóvenes, músicos, regalando a los paseantes ritmos que quizá a primera instancia no identificamos pero que suenan bien, visten de mezclilla, con playeras de futbol o con tenis, con sombreros o gorras, vestimenta común y parecida a la de cualquiera. Qué miramos entonces, o mejor dicho, qué es lo que nuestros sentidos perciben: ritmos, sonidos agradables que al preguntar, si es el caso descubriremos que es el Jazz.
Cuando músicos –en este caso de México– deciden apropiarse del género por cuestión de gusto, entonces se vuelve una representación también de la mexicanidad, incluso aunque toquen melodías standards, la gente ya no está escuchando música representativa de un país o de una cultura, sino simplemente música. Pongo el ejemplo del Jazz porque parece ser uno de los géneros más paradigmáticos y excluyentes, pero cuando se le quita esa etiqueta, se vuelve uno de los ritmos más agradables al oído.
*El viernes 29 de abril, a las 20:00 hrs. en la explanada del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), entrada libre, se llevará a cabo un concierto de Jazz a cargo del Ensamble Équinox, grupo que no sólo interpreta clásicos sino que fusiona ritmos como el Funk y Sones Latinos, aspecto que da un toque particular a esta agrupación.
*Este es el segundo concierto del género que se realiza en el año. El primero estuvo a cargo de la Banda Daniel Madrid, agrupación que convocó a más de 250 personas en las instalaciones del CRAM quienes presenciaron una excelente interpretación.

Jaime García Balandrán

+++++++++

La vitamina B2 reduce efectos del Parkinson
Viernes, 29.04.2011, 11:50pm (GMT-5)

La vitamina B2 reduce efectos del Parkinson
La ingesta de vitamina B2 (riboflavina) ayuda a reducir de forma considerable la enfermedad de Parkinson, según un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo (UNIFESP).
Según dicha investigación, los pacientes de Parkinson con una dieta rica en vitamina B2 recuperaron en promedio el 18% de sus funciones motoras en el primer mes de tratamiento, el 39% en el segundo y el 62% en el tercero.
El estudio se realizó con un  número reducido de pacientes del Hospital Municipal de los Funcionarios Públicos.
Según el profesor del Departamento de Neurología de la UNIFESP y responsable del estudio, Cícero Galli Coimbra, el estudio inició después de comprobar que todos los pacientes de Parkinson presentaban un nivel bajo de vitamina b2, necesaria para el proceso de respiración celular y responsable de más de un centenar de reacciones químicas.


Los pacientes se caracterizaban por ingerir grandes cantidades de carne roja, lo que dificulta la absorción de la vitamina B2. La carne roja tiene riboflavina, pero el organismo la utiliza en la eliminación de las toxinas.
Según el profesor, en la ciudad de Buenos Aires, donde la ingestión de carne roja es una de las mayores del mundo, existe una gran incidencia de esta enfermedad.
Si usted padece esta enfermedad, antes de medicarse consulte a su médico. (Notidiócesis)

++++++++

RECETA DE COCINA

Guisado de repollo


Viernes, 29.04.2011, 11:46pm

Ingredientes:
1 repollo chico más o menos de ½ kilo
2 tiras de tocino
1 pedacito de longaniza
4 jitomates
1 cebolla mediana partida en rueditas
1 diente de ajo picadito
Chiles serranos al gusto
El jugo de una naranja
Sal y un polvito de orégano
Manera de prepararse:
En una cucharada de aceite se fríe el tocino en cuadritos y junto la longaniza bien desmenuzada, ya que se frió un poco se agrega la cebolla y el ajo, los jitomates bien picaditos y luego el repollo partido en tiras finas, no picado, se pone sobre lo frito, se agrega el jugo de naranja y los chiles, y la sal necesaria. Se tapa a fuego suave, ya que esté cocido se le pone el orégano bien remolido con los dedos.

++++++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: