ANÁLISIS A FONDO. Gómez Maza. LOS PRIMEROS HERVORES

Marcelo Ebrard, chief of government of Mexico ...

Image via Wikipedia

MAR 03-05-11

FRANCISCO GÓMEZ MAZA

ANÁLISIS A FONDO: LOS PRIMEROS HERVORES

 

 

 

Los primeros “rounds” de sombra

 

¿Midiéndole el agua a los camotes?

 

El caldero empezó a soltar los primeros hervores.

Los medios de información dieron cuenta ayer de un intercambio de balas de salva entre los actores de la comedia mexicana de equivocaciones rumbo a las elecciones presidenciales del 2012.

Unos, atacando directo; otros simulando cordura. El presidente Felipe Calderón dijo que no tiene ningún conflicto… con Andrés el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, con el priísta Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México; ni con el gobernador del Distrito Federal, el perredista Marcelo Ebrard.

Calderón fue entrevistado en Roma por el periodista de la televisión comercial mexicana, Joaquín López Dóriga, a quien confesó que no le preocupa que el PRI, u otro partido distinto al suyo, ganen la elección de 2012; que lo que realmente le inquieta es que pudieran reeditarse viejas prácticas autoritarias e inequitativas…

Pero al presidente si le preocupa. Claro que le preocupa lo que él mismo llamó dispersión de liderazgos en su partido, el de Acción Nacional. Josefina Vázquez Mota, por su lado, y José González Morfín, por el suyo (ambos, cabezas de las bancadas en el Congreso), y además aspirantes presidenciales.

Peña Nieto se presentó también con piel de gobernador, guardando su aspiración de ser el candidato de su partido a la presidencia, y planteó ante Calderón relación democrática, institucional y constructiva con el gobierno federal. Manifestó “la permanente disposición del gobierno del estado de México para seguir trabajando cerca del gobierno de la República.”

Peña Nieto, no obstante, se defendió de las acusaciones de los diputados y del Partido de Acción Nacional, que lo culpan del estancamiento y de la no aprobación de las reformas laboral, política y de seguridad nacional…  “Yo no caigo en este juego y creo que quienes me atribuyen responsabilidad en el tema de lo que tiene que ocuparse el Congreso de la Unión intentan excusar su falta de acción o la falta de construcción de acuerdos… Ya me convirtieron en el villano favorito”, respondió el gobernador.

Ebrard, por su parte, llamó a que los partidos – PRD, PT y Convergencia – hagan una mesa de trabajo para determinar el procedimiento para designar al candidato presidencial en el 2012. Y se manifestó porque se respete el acuerdo (con Andrés Manuel López Obrador) para que la izquierda tenga un solo candidato. El jefe de Gobierno del Distrito Federal obviamente destacó sus ventajas sobre López Obrador, sosteniendo que será conveniente priorizar menos lo moral y más lo que necesita el país para crecer. Y se mostró incluyente con la clase media y la iniciativa privada.

La comedia del 2012 toma forma, pues. Los ensayos han comenzado.

 

A desfondo: Amnistía Internacional México invita a la conferencia de medios en la que presentará el Informe Mundial Anual “El estado de los derechos humanos en el mundo”. Este informe documenta las cuestiones de derechos humanos que motivaron la preocupación de Amnistía Internacional durante el último año en México y alrededor del mundo.

Durante la conferencia se hará un recuento de la situación de los derechos humanos en México y se realizará un análisis de los puntos que el informe resalta. El informe de AI es, tanto a nivel global como local, uno de los eventos más importantes dentro del panorama de derechos humanos, y constituye el acto más importante del año para la organización. La cita es para el viernes 13 de mayo a las 10.30 hrs en la Cineteca Nacional, Coyoacán, ciudad de México.

 

http://analisisafondo.blogspot.com/

analisisafondo@cablevision.net.mx

Francisco Gómez Maza
http://analisisafondo.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: