GUIA Síntesis Regional Informativa, 22-V–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 22—V–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LIX Num. 3.051.

22 de mayo de 20011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I Ó N G E N E R A L

Se intensifica trabajo en torno a reforma penal
Sabado, 21.05.2011, 05:48pm (GMT-5)

SAN asegura que esta semana deberán aprobarse
MORELIA.- En el Congreso del Estado hay un intenso trabajo legislativo en torno a la reforma en materia de justicia penal y seguridad pública, también conocida como la Reforma Judicial, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LXXI Legislatura de Michoacán, Samuel Arturo Navarro Sánchez, quien señaló que a más tardar esta semana deberán estar aprobadas una serie de modificaciones a la Constitución del Estado de Michoacán para cumplir con los plazos establecidos por el Legislativo Federal.
Como representante del Congreso del Estado ante el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal, el diputado panista recordó que existe un plazo perentorio para aprobar la Ley de Ejecución de Sentencias, que es una ley muy importante en materia de justicia penal y seguridad pública, porque va a permitir tener jueces de sentencia que le den seguimiento y evaluación a las sentencias de los reos en cada centro penitenciario.
“Esto nos va a ayudar muchísimo a resolver los graves problemas que hoy existen en esos centros penitenciarios”, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Que esta ley tiene como fecha límite para ser aprobada, de acuerdo con la Constitución Federal, el próximo 18 de junio o sea que quedan menos de 5 semanas para iniciar un procedimiento legislativo, no sólo para aprobar la Ley de Ejecución de Sentencias, sino además una reforma constitucional que le va a dar sustento a ésta.
Navarro Sánchez aseguró que en la Comisión de Puntos Constitucionales ya comenzó el análisis y las observaciones a la presentación que hizo el órgano encargado de la implementación, evaluación y seguimiento de la reforma en materia de seguridad pública y justicia penal.
“El Consejo nos presenta una iniciativa y nosotros hicimos consideraciones a la misma, además de que la presentamos a la Secretaría de Servicios Parlamentarios para establecer una ruta crítica de reforma que nos permita sacar adelante en el tiempo adecuado la Ley de Ejecución de Sentencias”, dijo.
El ex presidente municipal de Zamora señaló que el procedimiento legislativo es muy complejo y desafortunadamente en ocasiones no se da el tiempo que requieren los diputados para llevar a cabo un procedimiento de tanta complejidad sobre todo porque en las reformas constitucionales interviene no sólo el Congreso del Estado sino el Constituyente Permanente, integrado por el propio Poder Legislativo y los 113 municipios de Michoacán, lo que requiere cumplir con una serie de pasos que llevan tiempo.

Diputado Samuel Arturo Navarro Sanchez

Samuel Arturo Navarro detalló que en primer lugar la Comisión de Puntos Constitucionales debe dictaminar el “ha lugar” a la iniciativa para posteriormente pasar a la primera lectura de la misma, la segunda lectura, la aprobación y la consulta por un plazo de 30 días para que los municipios del Estado den su opinión acerca de las reformas a la Constitución de Michoacán.
En este tenor, adelantó que la forma en que el tema se puede resolver en los tiempos que se requiere es adelantar el dictamen y conceder el “ha lugar”  este viernes, para realizar una nueva sesión de Pleno del Congreso del Estado el martes, donde el dictamen se presentaría a una primera lectura y en una sesión extraordinaria solicitar la dispensa de la segunda lectura, por considerar el tema de urgente y obvia resolución, para pasar el tema a votación y pasar el decreto de reformas a los 113 municipios.
“Sólo de esa forma estaremos en condiciones de otorgarles a los municipios 30 días justos a fin de que se manifiestan en pro o en contra. Ese es un proceso legislativo que tenemos que respetar”, dijo.
Finalmente resumió que “una vez que respetemos todo el proceso legislativo entonces tendríamos ya la reforma constitucional aprobada y en el transcurso de estos 30 días aprobaremos con toda seguridad la Ley de Ejecución de Sentencias, la cual sí tiene un término perentorio”. (ASR)

+++++


Ariosto U. Hernández, ganador de los Juegos Florales de Jacona
Sabado, 21.05.2011, 04:42pm (GMT-5)

* Es de Papantla, Veracruz, y tiene una larga trayectoria * Es el segundo premio que gana en Jacona * En el tema Amado Nervo ganó un seminarista * En el tema Jacona ganó Balám Rodrigo Pérez * Creció el número de participantes
Con el trabajo titulado “Pulido es el silencio en los oídos de la locura”, Ariosto Uriel Hernández Pérez, de Papantla, Veracruz, fue el ganador, por segunda ocasión, del primer lugar en el tema “Libre” de los Florales de Jacona “Feria de la Fresa”.
Lo anterior de acuerdo al acta resolutiva del jurado de los XII Florales Feria de la Fresa Jacona 2011 que estuvo integrado por Ramón Lara Gómez, Graciela Salinas Esquivel y Antonio Mendiola.
El jurado destacó en dicha acta “la riqueza verbal e imaginativa, aporte literario y valoración de la expresión de giros populares y reflexión universal del producto artístico”.
Los otros ganadores son en el tema “Amado Nervo” el seminarista Gerardo Negrete Morales, alumno de teología del Seminario Diocesano de Zamora, con “Sonetos a Nervo”, y en el tema “Jacona”, Balam Rodrigo Pérez Hernández, originario de Chiapas y residente en el Distrito Federal, con “Xucunan: alto y sanguíneo corazón de la fragancia”.

Gerardo Negrete Morales.

En la categoría para poetas locales ganó Joel Reyes Martínez con “¿Qué pensará el poeta?”, quien de esa manera se convierte en ganador por segunda vez y único ganador en esa categoría desde que ésta se instituyó con la idea de impulsar a los valores locales.
La primera vez que obtuvo el premio fue el año antepasado. Cabe señalar que el año pasado la categoría local fue declarada desierta por la poca participación de poetas locales y por falta de calidad de los trabajos.
La premiación de los ganadores se llevó a cabo el pasado 7 de este mes a las 19:00 horas en el auditorio municipal de Jacona durante concurrida velada literario-musical amenizada por la Banda Sinfónica Purépecha.
El evento fue dirigido por el profesor y poeta Francisco Javier Licea Linares, mantenedor de los Juegos Florales, quien destacó la numerosa participación de poetas de casi todo el país pues se recibieron 300 trabajos de entre 28 y 29 entidades de la República, lo que supera en 100 los trabajos recibidos el año anterior.

Entrega del premio a Ariosto Uriel.

También destacó que Jacona sea una de las 4 ciudades de Michoacán en las que se mantienen los juegos florales, junto con Uruapan, Sahuayo y Jiquilpan, pues ni en la capital del Estado hay juegos florales. Hizo votos porque se restituyan los juegos florales en otros municipios.
El propio mantenedor de los Juegos Florales de Jacona propuso la grabación de un disco con los poemas de los 12 ganadores del tema Jacona así como la compilación de los trabajos de los ganadores de los 12 Juegos Florales que hasta ahora se han desarrollado.
La velada literaria de premiación la encabezaron el presidente municipal, José Artemio Castillo Reyes y su esposa Irma Castillo, y Conrado González, director de la Casa de la Cultura de Jiquilpan y representante del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel.
También estuvieron presidiendo el evento el rector del Seminario Diocesano de Zamora, Pbro. Jaime Calderón Calderón; el Dip. Local David Huirache Béjar; Sergio Suárez Castillo, representante de Fausto Vallejo, presidente municipal de Morelia; el ex alcalde Antonio Chávez y Sra. Imelda Castillo; la reina Fernanda I, y Sergio Castel, secretario del ayuntamiento de Chilchota, entre otros.

Banda Sinfonica.

La velada inició con la recepción de la reina y las autoridades municipales y continuó con la presentación del profesor Francisco Javier Licea Linares y la lectura del acta premiación por parte del profesor Licea.
Enseguida los poetas ganadores dieron lectura al poema con el que ganaron y se hizo la entrega de los premios, misma que estuvo a cargo de las autoridades municipales y varios de los invitados especiales.
Los ganadores del primer lugar de los temas “Libre”, “Amado Nervo” y “Jacona” recibieron diploma, flor natural y 15 mil pesos. El poeta local también recibió diploma, flor natural y un premio en efectivo.
Durante el mensaje que el alcalde dirigió a los presentes después del paseíllo de los ganadores señaló que los trabajos presentados en el certamen siembran la fe en la poesía.
Expresó su agradecimiento al Secretario de Cultura,  Mtro. Jaime Hernández Díaz, por su apoyo así como a los Institutos de Cultura de los estados por la difusión  de la convocatoria.
Se mostró feliz por la numerosa participación y la presencia de los ganadores y destacó que Jacona es un pueblo de y con cultura. Agregó que un pueblo con cultura es un pueblo con tradición.
Tras destacar la necesidad de separar la política de la cultura José Artemio Castillo Reyes señaló que Jacona está empeñada en respetar su tradición cultural.
En el marco del evento el propio presidente municipal José Artemio Castillo Reyes recibió de la Casa de la Cultura de Jacona un reconocimiento por su apoyo. Lo recibió de manos del profesor Martín Rodríguez Solórzano, director de la Casa de la Cultura e impulsor de los Juegos Florales, entre otros eventos culturales.
El presidente municipal también entregó un reconocimiento a la Banda Sinfónica Purépecha. Lo recibió su director, Mtro. Rafael  Rodríguez Prado.
La velada literario musical concluyó con el concierto ofrecido por la Banda Sinfónica Purépecha integrada por músicos de una veintena de comunidades purépecha de los municipios de Cherán, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Charapan, Chilchota, Zacapu, Quiroga, Tzintzuntzan y Pátzcuaro.
La banda sinfónica anunció un amplio programa que luego redujo debido en buena parte al retraso en el inicio del concierto. Eliminó 4 oberturas y solamente ofreció una de las 5 programadas.
Durante su concierto la banda interpretó marchas, popurrís, polkas, un danzón y varias interpretaciones como Sones Michoacanos, México Libre, Bonito San Juan del Río, La cucaracha, y La tumba de Villa con arreglos hechos expresamente para la banda por el maestro Juan Manuel Arpero, considerado el mejor trompetista del país y actual director de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSM).
DATOS DE LOS GANADORES
Ariosto Uriel Hernández Pérez, ganador en el Tema Libre, ha sido presidente de la Sociedad Papanteca de Escritores y Compositores; director de la Casa de la Cultura municipal “Lázara Meldiú” de Papantla; mantenedor del Premio Nacional de Poesía “Lázara Meldiú”, y fundador de las revistas literarias “Voces interiores” y “Tintanegra”.
Ha obtenido múltiples premios y reconocimientos tanto en cuento como en poesía, incluyendo el primer lugar en el tema “Libre” en los Juegos Florales de Jacona en el 2009; en 3 ocasiones ha ganado el Premio Nacional de Poesía “Timón de Oro” que otorga la Secretaría de Marina a través e la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar, entre otros.
Gerardo Negrete Morales, ganador en el tema “Amado Nervo”, fue Campeón Nacional de Oratoria 2001 de las EST; doble ganador de los Juegos Florales en las categorías “Tema libre” y “Versificación Española” Uruapan 2009. Originario de Uruapan, es alumno de teología en el Seminario Diocesano de Zamora.
Declama desde la edad de 6 años y en secundaria comenzó a escribir poemas. Jaime Sabines es su poeta favorito. En el Seminario Menor de Zamora conoció la perspectiva literaria de boca del profesor Francisco Hurtado Mendoza. Ha participado como actor, director y guionista en obras de teatro; ha hecho cursos de verano en el Conservatorio de las Rosas; ejerció la docencia en el área de filosofía en preparatorias de Uruapan y en el curso de enero a julio del 2010 colaboró en la parroquia de San José de Gracia.
Balam Rodrigo Pérez, ganador en el tema Jacona, es originario de Villa de Comitán, Chiapas, pero radica en el Distrito Federal. Ex futbolista, es diplomado en teología pastoral y biólogo por la UNAM. Es autor de varios libros de poesía.
Ha obtenido múltiples reconocimientos como el Premio Estatal de Poesía Raúl Garduño 2004; Premio Regional de Poesía Ydalio Huerta Escalante 2005; Premio de Poesía Joven Ciudad de México 2006; Premio Regional de Poesía Rodolfo Figueroa 2007; Premio Nacional de Poesía San Román 2007; Premio Nacional de Poesía Ciudad del Carmen 2008; Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal y Premio Nacional de Poesía Ramón Iván Suárez Caamal 2010. Ha sido becario y ejerce la docencia en materia de bioética y religiones en instituciones del sector salud y forma parte del consejo editorial de la revista Tierra Adentro. (ASR)

ARTURO SIERRA REYES

+++++

Implementó la SSM Programa de Temporada de Calor
Sabado, 21.05.2011, 04:40pm (GMT-5)

  • Se intensifican acciones que se mantendrán hasta octubre * Prevenir enfermedades relacionadas con el calor
    MORELIA.– Con el objetivo de prevenir enfermedades asociadas al incremento en las temperaturas, como insolaciones, golpe de calor y enfermedades gastrointestinales, la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) implementa cada año el Programa de Temporada de Calor.
    A través de este programa, que este año inició la tercera semana de marzo y concluirá hasta los primeros días del mes de octubre, todas las unidades médicas de la Secretaría de Salud difunden las medidas que debe tomar la población para evitar estos padecimientos estacionales para lo cual colocan mensajes en los periódicos murales y se dan pláticas en las áreas de consulta externa.
    Hasta la fecha no se han registrado problemas de salud asociados al calor y para evitar que ocurran las autoridades recomiendan observar una serie de medidas preventivas, sobre todo para evitar estos problemas en los menores de 5 años y los mayores de 65 años que son los grupos de población más vulnerables.
    La primera recomendación es no exponerse a los rayos del sol por mucho tiempo y protegerse con gorras, sombreros y, de ser posible, utilizar algún protector solar.
    También es importante mantenerse hidratado tomando por lo menos 2 litros de agua al día y si se practica alguna actividad al aire libre se debe realizar a horas tempranas para evitar las insolaciones.
    Hay que evitar exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que son entre las 11:00 y las 15:00 horas y si sus labios y su piel están secos hay que tomar Vida Suero Oral que se distribuye gratuitamente en todas las unidades del Sector Salud.
    Los síntomas de alarma a los que se debe estar atento son dolor de cabeza, mareo, malestar en general, además de cansancio, fatiga y boca seca.
    Ante cualquiera de estos síntomas es necesario, primero, colocar a la persona en un lugar fresco y comenzar a hidratarla con agua o, si se tiene a la mano, con Vida Suero Oral. Inmediatamente después se debe acudir a la clínica más cercana a solicitar la asesoría médica.
    PROBLMAS GASTROINTESTINALES
    Otro de los problemas que se pueden originar durante esta temporada son los gastrointestinales, por el manejo inadecuado de los alimentos.
    Por ello especialistas del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario de la SSM hacen algunas recomendaciones para disminuir este riesgo.
    La primera medida, que debe observarse siempre, es lavarse bien las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño. En la cocina se recomienda no dejar sartenes sobre la estufa pues las temperaturas altas aceleran el crecimiento bacteriano y por ello la comida se descompone con mayor facilidad.
    Existen algunos alimentos que se descomponen más rápidamente, como las salsas que son elaboradas con jitomate. Por ello se sugiere meterlas al refrigerador o mantenerlas en una temperatura fría después de usarlas.
    De acuerdo con los expertos, la mejor temperatura para mantener los alimentos en buen estado por mayor tiempo, aún dentro del refrigerador, es a una temperatura de entre 4 y 8 grados centígrados, esto retarda el proceso de descomposición.
    La manera en que se ordena la comida dentro del refrigerador es importante. No se deben colocar los alimentos crudos sobre los ya preparados o cocidos; además es mejor reservar el compartimiento inferior para las verduras, encima de ellas los alimentos no preparados, después aquellos que ya han sido cocinados y en la bandeja superior colocar los embutidos y el queso.
    Asimismo antes de guardar en el refrigerador las frutas y verduras se deben de lavar y desinfectar. En el caso del melón se debe enjabonar muy bien la cáscara. La fresa se debe desinfectar con todo y tupo y despatar después de desinfectar.
    Existen otros utensilios en la cocina con los que se debe tener especial cuidado como con las tablas en donde se parte o pican los alimentos. Estas tienen un periodo de vida limitado. Cuando comiencen a verse hendiduras profundas es mejor cambiarlas ya que ahí se pueden almacenar bacterias que pueden contaminar los alimentos. También se sugiere usar una especial para frutas y otra para las verduras.
    Finalmente, si se consumen alimentos en la calle se sugiere vigilar las condiciones del lugar, elegir los que sean establecimientos fijos y evitar aquellos que carezcan de higiene suficiente como la falta de agua corriente.
    Para evitar las enfermedades gastrointestinales ocasionadas por consumir alimentos contaminados es necesario evitar comer en lugares de dudosa higiene. Asimismo se recomienda antes de preparar los alimentos lavarse las manos y mantener la comida en lugares frescos e higiénicos. El lavado de manos también se debe realizar antes de comer y después de ir al baño. (ASR)

++++

+++++


Aplaude el PRD llegada del ejército a la Meseta para evitar la tala ilegal del bosque
Sabado, 21.05.2011, 04:23pm (GMT-5)

Se requieren soluciones de fondo para acabar con la depredación de los bosques
MORELIA.- Víctor Báez Ceja, presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aplaudió la llega de elementos del Ejército Mexicano a la Meseta Purépecha aunque se pronunció porque los tres niveles de gobierno lleven a cabo soluciones de fondo ante la problemática de la tala clandestina del bosque.
En su tradicional encuentro con los medios de comunicación el dirigente perredista aseveró el día 12 que ante los innegables hechos los bosques michoacanos y del país entero siguen sufriendo un deterioro que no se podrá revertir sin la toma de decisiones estratégicas e integrales que permitan, por un lado, generar fuentes de ingreso a los dueños originales del bosque, es decir a los propios indígenas.
Por otro lado –continuó– se debe fomentar una nueva cultura de la tala controlada bajo un seguimiento puntual de los aprovechamientos forestales acompañados de verdaderas campañas de reforestación.
En este sentido Báez Ceja precisó que es urgente que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente (PROFEPA) en el ámbito federal, y las instancia locales, Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) y la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM) diseñen una estrategia que consolide un plan a corto, mediano y largo plazos.
El líder perredista indicó que el PRD en Michoacán reitera su compromiso con las comunidades indígenas de la Meseta Purépecha en la búsqueda de mejores programas para la protección de los bosques, “por ello –dijo– seguiremos pugnando porque se dé una solución de fondo”. (ASR)

+++++

Arranca el proceso electoral para gobernador, diputados y alcaldes
Sabado, 21.05.2011, 04:16pm (GMT-5)

* Exhorto a conducirse en el marco de la ley * Compromiso de cumplir y hacer cumplir la ley * Lo más importante son los ciudadanos * Topes de campaña * Integración de consejos distritales y municipales
MORELIA.– En sesión especial los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán emitieron el martes la declaratoria con la que da inicio formal el proceso electoral ordinario 2011, mismo que culminará con la renovación de la gubernatura, 40 diputaciones (24 de mayoría relativa y 16 de representación proporcional) y 113 ayuntamientos de la entidad.
En la declaratoria, María de los Angeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del IEM, exhortó a todos los actores a conducirse en el marco de la ley y a cumplir la responsabilidad que a cada uno corresponda y respetar, en el momento en que ésta se dé, la decisión ciudadana manifestada en las urnas.
También exhortó a permitir el ejercicio del gobierno a aquellos que hayan sido electos pues “éste es el principal fin de las elecciones democráticas: la renovación periódica y pacífica del gobierno”.
Añadió que el IEM desarrollará con puntualidad cada una de las actividades que requiere el desarrollo del proceso electoral y estará atento a que todos los actores políticos respeten las reglas de la competencia electoral aplicando incluso, cuando sea necesario, las medidas coercitivas para garantizar elecciones democráticas.
Al tomar la palabra el consejero Luis Sigfrido Gómez Campos puntualizó que la realidad política de la entidad debe escuchar la voz crítica de la sociedad, misma que exige estabilidad y que tanto partidos como funcionarios actúen en todo momento con responsabilidad.
La consejera María de Lourdes Becerra Pérez señaló que con plena responsabilidad se asume la conducción del proceso electoral. “Lo realmente importante es que se trabaje por el bienestar de la sociedad; de ahí que habrá una jornada confiable y respetuosa de la voluntad popular”.
La consejera Iskra Ivonne Tapia Trejo hizo un llamado a fortalecer el órgano electoral por lo que cada uno de los que lo integran tiene que cumplir cabalmente su función. Invitó “a la ciudadanía a participar en cada etapa del proceso, pues el beneficio es común”.
Al intervenir el consejero Rodolfo Darías Rodríguez destacó que los actores más importantes del proceso serán los ciudadanos ya que éstos son quienes integran la estructura y la propia organización de las elecciones, además de ser los que deciden con su voto.
Marcela Casillas Carrillo, representante del Partido del Trabajo (PT), manifestó que su partido se encuentra listo para el desarrollo del proceso. Además hizo un llamado a los tres niveles de gobierno para que sean respetuosos de cada una de las etapas de la elección.
Alonso Rangel Reguera, representante del Partido Nueva Alianza, refrendó la plena confianza que se tiene en el IEM, además de que hay el compromiso de quienes sean sus candidatos a cargos de elección popular de apegarse a la legalidad del proceso. “Exigimos a las otras fuerzas políticas a no enrarecer los comicios con conductas que limiten la participación ciudadana”.
José Juárez Valdovinos, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), felicitó la permanencia de los consejeros del IEM ya que son perfiles confiables que conducirán de manera transparente el proceso. “El PRD reconoce el profesionalismo y la capacidad con la que se han conducido, además de que cuentan con la experiencia necesaria en la materia, de ahí que la ciudadanía tiene la garantía de un proceso limpio”.
Everardo Rojas Soriano, representante del Partido Acción Nacional (PAN), manifestó que el gran reto es lograr que la ciudadanía participe en este proceso histórico. “El IEM ha dejado en claro la imparcialidad con la que se conduce y actúa por el bien de la ciudadanía, además de su trabajo contundente a favor de la democracia. Sin olvidar que el IEM es el órgano electoral más económico del país”, dijo.
Jesús Remigio García Maldonado, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se pronunció por un proceso electoral en un ambiente de libertad. “Acudimos con toda responsabilidad a esta contienda; hay plena confianza en el órgano electoral y respeto a todas las autoridades de gobierno, quienes esperamos se conduzcan con apego a la ley”, señaló.
Ricardo Carrillo Trejo, representante del Partido Convergencia, convocó a todas las fuerzas políticas a respetar los lineamientos de la Carta Magna, la Constitución local y el Código Electoral, además de actuar con el ánimo de construir acuerdos que le den equilibrio a la contienda.
César Morales Gaytán, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), manifestó que su oferta buscará no solamente desarrollar una contienda competitiva y apegada a derecho, sino también incentivar la participación ciudadana, puesto que en las urnas se albergará la confianza que se tiene hacia los actores políticos.
Finalmente Antonio Salas Valencia, representante del Poder Legislativo, al tomar la palabra resaltó que existe plena confianza en el profesionalismo y trabajo con que se conduce el órgano electoral, por lo que se espera un proceso estable y transparente.
A SELECCIONAR CANDIDATOS
De acuerdo al calendario electoral aprobado también ese día, en sesión extraordinaria, los partidos ya pueden iniciar los procesos de selección de sus  candidatos a cargos de elección popular,  informando por escrito con 3 días de anticipación al Consejo General de las modalidades y términos en que se desarrollarán.
Otras tareas que destacan entre las fechas más próximas del calendario electoral son las siguientes:
Del 18 al 27 de este mes, la Junta Estatal Ejecutiva puso a disposición de los partidos políticos el Catálogo de horarios y tarifas de publicidad, en medios impresos y electrónicos que operen en la entidad, anexando las bases de contratación previamente acordadas.
Del 17 al 31 el Consejo General determina el procedimiento de acreditación y las modalidades de actuación de los observadores electorales, conforme al artículo 113. El período para solicitar acreditación ante los Consejos General, Distritales o Municipales correrá del 1 de junio al 19 de octubre.
BASES PARA CONTRATACION DE ESPACIOS
Los integrantes del Consejo General del IEM aprobaron el acuerdo que contiene las bases de contratación de espacios para difundir propaganda electoral de partidos políticos y coaliciones en medios impresos y electrónicos en el proceso electoral ordinario de 2011 en la entidad.
Durante el presente proceso electoral los partidos políticos sólo pueden contratar, con intermediación del IEM, espacios para difundir propaganda de precampañas y campañas electorales en medios impresos y electrónicos, con exclusión de la radio y la televisión.
En este acuerdo se destaca que sólo los partidos políticos y coaliciones podrán contratar espacios en medios impresos y electrónicos exclusivamente a través del Instituto Electoral de Michoacán.
Los precandidatos y candidatos únicamente podrán hacer uso de los espacios que les sean asignados, en su caso, por su partido político o coalición. Además de que no se podrán contratar espacios en medios de comunicación a favor o en contra de partido político, coalición, candidato o precandidato alguno, por parte de terceros.
No serán permitidas bonificaciones, condonaciones o donativos en publicidad para difusión de precampañas y campañas a favor de precandidato, candidato, partido político o coalición.
La contratación de espacios en los medios de comunicación se hará por los partidos políticos y/o coaliciones, a través de sus representantes o la persona que previamente y por escrito determinen éstos, con la intermediación del IEM.
El procedimiento será el siguiente:    presentarán a la Vocalía de Administración y Prerrogativas del Instituto la solicitud por escrito que contenga la intención de contratar con los medios impresos y electrónicos que sean de su interés y que estén dentro del catálogo aprobado por la Junta Estatal Ejecutiva del IEM. Dicha solicitud deberá entregarse con 10 días de anticipación de la fecha de arranque de las precampañas y campañas.
Los partidos y/o coaliciones no podrán contratar espacios en medios que no formen parte del Catálogo aprobado por la Junta Estatal Ejecutiva del IEM. Los partidos y/o coaliciones podrán solicitar que se incluya en el Catálogo de Medios aquéllos en los que tengan interés de contratar para que se dé de alta en dicho Catálogo, presentando la información correspondiente con un mínimo de 7 días de anticipación a su primera publicación en ellos.
En este acuerdo también se aclara que invariablemente el pago de las contrataciones, tanto en precampaña electoral como en campaña electoral, será a cargo de los partidos políticos y/o coaliciones y deberán ser cubiertas por los mismos, sin responsabilidad para el IEM; por tanto se facturarán a nombre del partido político o coalición que los contrate.
El contenido de la propaganda electoral tanto de precampaña electoral como de campaña será responsabilidad de los partidos políticos o coaliciones contratantes, mismo que deberán ajustarse a los lineamientos que establece la ley.
Los partidos políticos y/o coaliciones deberán observar, en la contratación de espacios en medios impresos y electrónicos, lo establecido en la Normatividad en materia de Fiscalización del Instituto Electoral de Michoacán, en lo referente a la comprobación del gasto realizado tanto en sus procesos de selección interna como en lo relativo a la comprobación de gasto de campaña del proceso electoral ordinario del año 2011.
Se realizará un contrato abierto con cada medio de interés para cada partido y/o coalición. El medio deberá facturar cada uno de los espacios por separado e informar al Instituto al respecto. En el contrato, el Instituto es intermediario, por tanto no es responsable del pago, de la pauta ni de los materiales.
Sin embargo, tanto el medio como el partido y/o coalición deberán avisar al Instituto sobre la publicación (medidas, espacios, fecha y costos) y los cambios en las medidas, espacios, fecha y/o costos.
Tanto el partido como el medio deberán informar al IEM, a través de cualquier medio disponible, sobre la contratación de los espacios y reenviar vía correo electrónico la orden de inserción.
Una vez hecho el aviso se entregará al partido una clave para el registro de la orden de inserción. La clave entregada deberá incluirse en el envío de la orden vía correo electrónico.
Los partidos políticos y/o coaliciones no podrán publicar en medios con los que no se haya celebrado previamente contrato.
El Instituto llevará un control sobre la contratación de los partidos en medios impresos y electrónicos. Realizará el monitoreo correspondiente y solicitará información sobre las publicaciones tanto a medios como a partidos.
El Area de Administración de Medios y Monitoreo de la Vocalía de Administración y Prerrogativas dará seguimiento a los medios impresos del Estado a fin de verificar el cumplimiento de las órdenes de inserción notificadas y detectar publicaciones no reportadas.
En caso de que se detecte una publicación cuya contratación no haya sido informada al Instituto, el Area de Administración de Medios y Monitoreo de la Vocalía de Administración y Prerrogativas integrará un expediente alterno para los efectos legales a que haya lugar.
SOBRE LOS OBSERVADORES ELECTORALES
Por lo que se refiere al Acuerdo por el que se establece el procedimiento de acreditación y las modalidades de actuación de los observadores electorales para el proceso ordinario de este año, éste fue aprobado por unanimidad de votos de los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
El IEM afirmó que es de su mayor interés que las organizaciones y ciudadanos mexicanos interesados en las tareas de observación electoral puedan ejercer, con toda oportunidad y plena apertura, su derecho relativo a la observación electoral, lo que indudablemente contribuirá a consolidar la confianza ciudadana en los procesos e instituciones electorales, así como en los resultados de los comicios.
En este acuerdo se destaca que quienes deseen participar como observadores electorales deberán solicitar su acreditación personalmente o a través de la organización civil a la que pertenezcan ante el presidente del Consejo General, Distrital o Municipal, donde se ubique su domicilio o, si reside fuera de Michoacán, ante el presidente del Consejo General, a efecto de desahogar el procedimiento que establecen los presentes lineamientos.
El plazo para que los interesados presenten las solicitudes de acreditación será desde 15 días después de iniciado el proceso y hasta 25 días antes de la jornada electoral.
Las organizaciones civiles que deseen solicitar el registro de sus miembros como observadores electorales deberán acreditar que se encuentran formalmente constituidas y la vigencia del nombramiento de quien se ostente como representante de la misma.
Para obtener el formato de la solicitud de acreditación como observador del desarrollo de las actividades del proceso electoral 2011, los ciudadanos podrán obtenerlo en las oficinas del órgano central y de los Comités distritales y municipales del Instituto Electoral de Michoacán o en internet http://www.iem.org.mx.
Entre los requisitos que se deben cumplir destacan: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y estar inscrito en el Registro Federal de Electores, lo que acreditará con la copia de la credencial para votar con fotografía o de la solicitud presentada ante la oficina o módulo correspondiente.
No ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales, distritales o municipales de partidos políticos o de agrupación política alguna y no ser ni haber sido candidato a puesto de elección popular, en ambos casos, en los 3 años anteriores a la elección.
INETEGRACION DE LOS COMITES DISTRITALES Y MUNICIPALES
Por otra parte, en sesión extraordinaria, los integrantes del IEM aprobaron los lineamientos para la integración de sus 117 órganos desconcentrados (Comités Distritales y Municipales Electorales), los cuales deberán quedar instalados a más tardar el 1 de julio.
Dichos lineamientos se ajustan a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que norman el ejercicio de la función pública en el Estado, brindan certeza a los partidos políticos, organizaciones de la sociedad y ciudadanos interesados en participar en la integración de los comités electorales, además de contribuir al adecuado funcionamiento de la autoridad administrativa electoral de cara a la organización de los comicios locales a celebrarse el presente año.

Asimismo tienen por objeto establecer las directrices para la emisión de la convocatoria para integrar los órganos desconcentrados del Instituto Electoral de Michoacán.
Además, determinar el procedimiento para la recepción de las propuestas de las organizaciones de la sociedad como de las solicitudes de los ciudadanos interesados en participar como consejeros electorales, presidentes, secretarios, vocales de organización electoral y vocales de capacitación electoral y educación cívica de los comités distritales y municipales del IEM.
También tienen por objeto determinar el procedimiento para escuchar las opiniones de los partidos políticos al respecto.
La consejera presidenta del IEM, a más tardar 10 días posteriores al inicio de la etapa preparatoria de la elección, emitirá convocatoria pública para integrar los Comités Distritales y Municipales, otorgando el plazo de 14 días para la recepción de solicitudes de ciudadanos michoacanos interesados, así como propuestas de organizaciones de la sociedad.
La convocatoria será publicada en el Periódico Oficial del Estado, en los diarios de mayor circulación en Michoacán y se le dará difusión en el portal institucional, así como en lugares públicos en cada uno de los municipios de la entidad.
Las organizaciones de la sociedad que deseen presentar propuestas de ciudadanos interesados en integrar los órganos desconcentrados del Instituto, deberán reunir los siguientes requisitos:
Estar legalmente constituidas; acreditar la personería de quien suscriba la postulación del candidato; tener domicilio legal en el Estado de Michoacán, y tener como objeto la realización de actividades académicas, culturales, profesionales, sociales o cualquier otra que no tenga fines políticos, religiosos o de lucro.
Los ciudadanos interesados en ocupar los cargos de consejeros electorales distritales y municipales deberán reunir los requisitos marcados por la respectiva convocatoria y preferentemente deben poseer título profesional o formación equivalente y acreditar que tienen conocimientos o experiencia en materia político-electoral. Tratándose de los aspirantes a secretario, preferentemente además poseer título profesional de licenciado en derecho o formación equivalente.
Los ciudadanos interesados en integrar los Comités Distritales y Municipales deberán presentar una solicitud dirigida a la consejera presidenta del IEM, en el formato que estará dispuesto en la página de internet, http://www.iem.org.mx, y en las instalaciones del propio Instituto, ubicadas en el número 118 de la calle Bruselas del Fraccionamiento Villa Universidad de la ciudad de Morelia, de 9:00 a 20:00 horas, a partir de  la publicación de la convocatoria correspondiente, y ante la Vocalía de Organización Electoral.
TOPES MAXIMOS DE GATOS DE CAMPAÑA
Asimismo en sesión extraordinaria, integrantes del Consejo General IEM aprobaron el acuerdo de topes máximos de campaña para la elección de gobernador, diputados y ayuntamientos que habrá de realizarse el 13 de noviembre de este año.
El tope máximo para aspirantes a la gubernatura será de 39 millones 28 mil 574 pesos con 38 centavos. Para el caso de diputados será de 28 millones 518 mil 63 pesos, y para ayuntamientos de 28 millones 518 mil 63 pesos.
El IEM destaca que el artículo 49-Bis párrafo segundo del Código Electoral del Estado de Michoacán, señala que el Consejo General determinará, dentro de los 5 días siguientes al inicio del Proceso Electoral, los topes de gasto para cada una de las campañas. (ASR)
Pie de fotos. . . .

Topes de campaña por distrito

Victor Baez, al microfono.

+++++

El padre Francisco Martínez presentó un nuevo libro
Sabado, 21.05.2011, 03:30pm (GMT-5)

* La publicación se llama juchari jakajkukueri jánhaperakua * Es un catecismo escrito en purépecha
Durante evento desarrollado el pasado 13 de este mes a las 20:00 horas en el salón abierto de El Colegio de Michoacán (COLMICH) fue presentado un nuevo libro escrito en purépecha de la autoría del Pbro. Francisco Martínez Gracián, párroco en Nahuatzen, libro cuyo título es juchari jakajkukueri jánhaperakua.
En el evento se contó con la presencia de un distinguido grupo de invitados procedentes de diversos sectores de la sociedad y diversas poblaciones interesados en conocer esta nueva obra del padre Godínez Gracián que es un catecismo católico con una amplia introducción del autor y una parte final en la que toma como referente histórico a Tata Vasco.
Además del autor presidió el evento el Dr. Agustín Jacinto Zavala, primer rector de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) e investigador del Centro de la Tradiciones del COLMICH, quien hizo la presentación.
Los comentarios relativos a la obra los hicieron Moisés Franco, del COLMICH; Ismael García Marcelino, de la Secretaría de los Pueblos Indígenas de Michoacán, y el Pbro. Sergio Guerra Lúa, del Seminario Diocesano de Zamora.
Al hacer la presentación del libro el Dr. Agustín Jacinto calificó la obra como una aportación y una llamada de atención a quienes descuidan sus orígenes. Precisó que es un beneficio para los purhé hablantes y una llamada de atención para los demás.
Hizo votos porque haya más sacerdotes como el P. Francisco Martínez que no se queda en su labor pastoral sino que va más allá.
Dijo que también hay 2 tendencias en la sociedad moderna, una de las cuales tiende a cerrarse sobre sí misma y que lo mismo ocurre en la Iglesia aunque hay periodos en los que se abre no solamente a su labor espiritual sino también a la material.
En ese marco consideró que una de las aportaciones de este libro del P. Martínez Gracián es la de tratar de repasar la doctrina cristiana desde los usos lingüísticos.
Luego se refirió a las diversas tareas que el P. Pancho ha desarrollado o desarrolla más allá de su labor meramente ministerial. En esas tareas señaló las campañas de limpieza de carreteras y de pueblos que ha impulsado; las iniciativas para el desarrollo de programas de tratamiento integral de los desechos sólidos; el impulso a programas de salud comunitaria; su trabajo por la formación de una comunidad de comunidades, y su determinante participación para lograr la Universidad Intercultural Indígena con la que manifiesta su interés por la formación de recursos humanos, entre otras.
El Dr. Agustín Jacinto señaló la necesidad de que iniciativas como las que emprende el P. Martínez  sean parte de la labor del sacerdote.
Ismael García Marcelino al comentar este libro del P. Martínez, lo hizo desde la arista del uso del lenguaje purhé y en ese marco mostró su asombro por encontrar un libro escrito en purépecha y totalmente en minúsculas de principio a fin aunque encontró, dijo, una mayúscula en todo el libro.

El Autor del libro, A la derecha

Dijo que también le asombró esta nueva publicación por venir de alguien que no es purépecha de origen y que aprende la lengua materna que es, añadió, una característica de los primeros evangelizadores.
Señaló algunas limitaciones que encontró en este libro como dificultades de legibilidad de lenguajes sin tradición escrita, los agregados fotográficos que no abonan al propósito de la obra aunque reconoció  el proceso de traducción en dos niveles.
Felicitó al P. Martínez por esta obra a la que consideró minuciosa, difícil, interesante y comprometida.
Por su parte el P. Guerra abordó la obra desde del aporte que hace a la catequización de los purépecha  y reconoció que hace más de 8 años no practica la lengua purépecha como debería hacerlo.
Definió la obra como un catecismo actual que responde a las circunstancias en las que vivimos y en ese marco señaló que la Iglesia ha utilizado la herramienta del catecismo para cumplir con la encomienda que tiene desde su origen que es ir a evangelizar.
Tras aludir a las referencias que se hacen al evangelio en el libro, el P. Guerra se refirió al problema de la inculturación del Evangelio y en ese marco planteó como un reto que tuvieron los primeros misioneros de aprender la lengua nativa.
Hizo referencia a los diferentes catecismos en lenguas nativas y a los años que han pasado desde el anterior al que ahora presente al P. “Pancho”.
Consideró que es una obra para un campo muy concreto; un texto que hunde sus raíces en el ejemplo de los primeros grandes evangelizadores y que propone el amor a la cultura, a las raíces, a los valores y que tiene una concepción muy particular de ver y de entender la vida.
En lo que es propiamente lo que el padre Guerra llamó “lo fuerte” que es el catecismo tradicional que se presenta a base de peguntas y respuestas y respecto al apéndice del libro dijo que contiene opiniones que pueden ayudar al pueblo purépecha a lograr la utopía del P. “Pancho” de crear la comunidad de comunidades.

Presidium del Evento

Que ese apéndice es también un grito de amor y de esperanza que invita a optimizar la vida de estos pueblos purépecha purificando lo negativo y dinamizando lo positivo.
LOS CAMPOS DE EXPLORACION DEL P. PANCHO
Moisés Franco Mendoza dijo que no le sorprende que el P. Francisco Martínez, después de escudriñar en las entrañas de la tierra en busca de agua, nos presente otro campo de exploración para ofrecernos otro elemento vital en este caso para vida espiritual.
Señaló que en esta publicación las comunidades podrán encontrar el mensaje de salvación y propuso que la obra sea aprovechada no solamente por la Diócesis de Zamora sino por las otras de Michoacán con población Purépecha.
Además consideró deseable que este trabajo del P. Martínez no solamente se difunda en libro sino que también se escuche en disco y pase a voz.
Añadió que el texto tiene también el mérito de reconocer el valor de la lengua purépecha y de que el creyente puede acercarse a Dios en su propia lengua.
Recordó que desde la llegada de los primeros evangelizadores se produjeron obras doctrinales y lingüísticas en la lengua nativa y que los evangelizadores tuvieron entonces que aprender la lengua nativa para evangelizar. Señaló que, desde entonces, hay un largo recorrido en la producción de textos en lengua purépecha.
Que debemos celebrar la edición de este libro del P. Francisco Martínez porque se vislumbra una nueva primavera de la lengua purépecha.
Franco Mendoza, quien abordó el tema del libro desde la perspectiva lingüística más que desde su contenido, se refirió al debate que se da en esta época en torno a la pluriculturalidad, debate al que debería agregarse, dijo, la pluritonalidad y la aceptación recíproca de ésta por parte de los hablantes de la lengua purépecha.
Franco Mendoza propuso la pluritonalidad para el libro porque, dijo, la plurientonación es un refuerzo y un signo de identidad.
También se refirió a aspectos del contenido del libro que consideró, además de una recopilación del catecismo católico, un acertado catálogo de valores purépecha aunque lamentó que no se haya incluido la pirekua como uno de los valores.
De acuerdo a lo expresado por Moisés Franco, el libro tiene también valor literario al considerar que se trata de un ensayo literario y ofrece un texto sencillo y claro.
De paso señaló que la Iglesia es lenta y muy cautelosa para aplicar nuevos modelos de enseñanza purépecha por lo que reconoció el esfuerzo y la audacia del P. Francisco Martínez.
Por su parte, el autor del libro, tras reconocer sus limitaciones sobre el conocimiento de la lengua purépecha, señaló que la obra no es producto de un trabajo individual. Dio a conocer la lista de quienes contribuyeron para lograr esta obra.
Reconoció también que el libro no va a ser usado y respondió a la propuesta de que el libro sea llevado al disco en el sentido de que primero pensó en una grabación para provocar la lectura pero que el lenguaje escrito tiene un gran valor.
Dijo que no se ilusiona de que el libro sea tomando en cuenta por la Iglesia Diocesana y ni siquiera de que los obispos le den el visto bueno.
Sobre el contenido del libro dijo que la primera parte es una reflexión muy personal; que la parte central contiene la doctrina oficial de la Iglesia, y que en la parte final tomó como referente histórico a Tata Vasco y cómo seguir sus postulados en este siglo.
Admitió que no pretendió hacer un catecismo completamente ortodoxo sino, por el contrario, más bien heterodoxo.
Que en la obra se unen el respeto, el amor, el dolor, la preocupación, la ocupación y la impotencia y consideró que es urgente que el purépecha reflexione sobre los valores propios que son su verdadera salvación.
En su intervención, que concluyó a las 22:00 horas, el P. Francisco Martínez admitió también que el libro no podrá ser leído por el 85 por ciento del pueblo purépecha porque es el porcentaje que no habla purépecha.
Señaló que hizo esa obra en purépecha también para picarle un poco la cresta a los purépecha para que escriban en purépecha y señaló que ese libro es una obra de más de 10 años de trabajo.
Después de la presentación y de los comentarios en torno al libro se ofreció a los asistentes un vino de honor durante el que el autor del libro compartió e intercambió comentarios y puntos de vista con los presentes. (ASR)

+++++

Justicia social para los pueblos indígenas, prioridad para el gobierno federal
Sabado, 21.05.2011, 03:28pm (GMT-5)

  • La palabra clave en la atención a las comunidades indígenas de México es corresponsabilidad: Heriberto Félix Guerra
    * En los últimos 10 años el presupuesto destinado a apoyar a las comunidades autóctonas pasó de 9 a casi 50 millones de pesos.
    * La Secretaría de Desarrollo Social atiende a cerca de 2 millones de familias indígenas mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
    Con hechos se demuestra que para el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa la justicia social para los pueblos indígenas es una prioridad y un asunto de corresponsabilidad, afirmó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, al destacar que un claro ejemplo de ello es que en los últimos 10 años el presupuesto destinado a apoyar a las comunidades autóctonas pasó de 9 a casi 50 millones de pesos.
    En el marco de la toma de protesta del nuevo Consejo Consultivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el responsable de la política social del gobierno federal dio a conocer que actualmente la Secretaría de Desarrollo Social atiende a cerca de 2 millones de familias indígenas mediante el Programa de Desarrollo Humano Oportunidades.
    El titular de Sedesol dijo que “Oportunidades es la columna vertebral de los Programas Sociales, porque centra su objetivo en el ser humano en temas de educación, salud y alimentación. La palabra clave es corresponsabilidad. El único compromiso de los beneficiarios es que lleven sus hijos a la clínica y que lleven a sus hijos a la escuela”.
    En este sentido, el titular Sedesol informó que hoy existen poco más de 1.5 millones de niños y jóvenes indígenas que reciben becas del Programa Oportunidades.
    Por otra parte, Heriberto Félix Guerra dio a conocer que gracias al Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias hoy hay pueblos indígenas que han pasado del 13 al 93 por ciento de drenaje y del 4 a 95 por ciento en cobertura de pisos firmes. No obstante, el funcionario federal se comprometió ante el Consejo Consultivo de la CDI, a que en dos años no exista ninguna familia indígena cuyas habitaciones tengan piso de tierra.
    Adicionalmente anunció que durante la administración del presidente Felipe Calderón se han construido 35 mil casas en comunidades indígenas. Al respecto subrayó que mediante la coordinación de Fonhapo y el propio CDI este año se destinarán más de 500 millones de pesos para construir vivienda digna y económica en beneficio de los pueblos indígenas.
    Por su parte, el director de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xavier Abreu, expresó la voluntad de la administración federal para gestionar ante la autoridad judicial la excarcelación de 8 mil 500 indígenas primodelincuentes que hoy están presos por delitos menores.
    Por otro lado, Abreu destacó que de acuerdo con los resultados del Censo de Población del INEGI, hoy existen 16 millones de indígenas en todo el país, es decir, 6 millones más que los datos arrojados en el Censo anterior. Esto — explicó–, no se debe a que nuestros hermanos se hayan multiplicado exponencialmente, sino que cada vez es mayor la población que reconoce con orgullo y dignidad sus raíces indígenas.
    En este sentido, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra apuntó que “hoy somos lo que somos gracias a los pueblos indígenas, que son el origen de nuestra tierra. Lo que nos hace diferentes al resto del mundo son nuestras raíces profundas aquí representadas. Nuestras raíces claman y siguen clamando por justicia, justicia y más justicia. Y esta justicia llega”.
    De esta manera, el Secretario de Desarrollo Social ratificó el compromiso del gobierno federal con las comunidades indígenas de México.

    SEDESOL pone en marcha acciones de apoyo a la canasta básica de las familias más pobres
    •    Diconsa sacará al mercado 6 nuevos productos marca propia, que representan un ahorro de entre 20 y 30 por ciento para los consumidores
    •    Se trata de frijol, arroz, azúcar, atún en agua y aceite, verdura enlatada y puré de tomate
    •    Llevar hasta las comunidades más apartadas productos de calidad y a menor costo que en el mercado, instrucción del titular de la Sedesol, Heriberto Félix
    La empresa social de distribución de alimentos Diconsa confirmó hoy la formalización de acuerdos con diversas empresas y, en breve, la salida al mercado de 6 nuevos productos que se integrarán a su línea de marca propia, lo que significará una reducción de entre el 20 y 30 por ciento a los consumidores rurales, quienes contarán con productos de calidad ya probados en anaquel, pero sin pago del royalty comercial.
    Serán 6 los productos que en breve Diconsa incorporará a su canasta básica (frijol, arroz, azúcar, atún en agua y aceite, verdura enlatada y puré de tomate), con la que atiende a más de 40 millones de habitantes del país, en comunidades con menos de dos mil 500 habitantes.
    “Se busca potencializar los beneficios de Diconsa y toda su infraestructura para llevar hasta las comunidades más apartadas de México no solamente alimentos de buena calidad, sino a un costo menor de los precios del mercado”, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
    Se trata de productos de la marca Diconsa-Sedesol que presentan el mismo sabor y calidad, además de la disposición de abasto y sin detrimento de su calidad para el consumidor.
    Hace unas semanas, en el marco de la Expo Compras de Gobierno 2011, Diconsa asistió con la propuesta a favor de las pequeñas y medianas empresas, de integrar opciones de proveedores de alta calidad con probado renombre en el mercado, que pudieran convenir la venta de sus productos en una línea marca Diconsa para reducir los costos de la marca comercial y del marketing a favor de las comunidades más necesitadas del país.
    Este proceso se hizo posible en estos nuevos productos que no tardarán en salir al mercado en las más de 23 mil tiendas Diconsa, en tanto se continúa el desarrollo de más productos, con el propósito de ampliar la oferta en la red de tiendas Diconsa.

+++++

El ayuntamiento festejó a los profesores con un festival
Sabado, 21.05.2011, 03:22pm (GMT-5)

* Rifa de regalos y presentaciones musicales y de baile * La educación, la mejor fórmula para el desarrollo: FAB
Con un largo festival que se desarrolló de las 9:30 a las 14:00 horas en el Teatro Obrero, el ayuntamiento festejó el lunes pasado a los profesores del municipio en el marco de la celebración del Día del Maestro, celebración que tradicionalmente se tiene el 15 de este mes pero que este año se pospuso un día en Zamora.
Ante la presencia de cerca de medio millar de profesores provenientes de escuelas privadas y oficiales de esta ciudad y de diversas comunidades del municipio se rifó alrededor de medio centenar de artículos diversos entre los que destacaron un antecomedor, una televisión, una lavadora y una decena de ventiladores.
Con la representación de la administración municipal estuvieron presentes la síndica, María Guadalupe Zuno Pérez, y el Director de Planeación y Desarrollo, Arq. Francisco Avalos Bolaños, quien con la representación del presidente municipal dio un mensaje a los profesores.
La regidora de Educación, Celia Villanueva, llegó con retraso pero no quiso perderse la oportunidad de convivir con los profesores a pesar de auxiliarse con un par de muletas y tener un brazo semi inmóvil, lo anterior producto de un accidente.
También estuvieron presentes José Quiroz, director municipal de Protección Civil; Beatriz Bribiesca Godoy, titular del Instituto Municipal de la Mujer; Rogelio Gómez Contreras, subdirector de Servicios Municipales; Silvia Espinoza, Coordinadora de Educación, y Mario Leonardo Jiménez Avalos, coordinador de Salud del ayuntamiento, entre otros.
El ofrecimiento oficial estuvo a cargo del Arq. Francisco Avalos, quien representó al presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez.
Señaló que el evento tuvo como elemento principal el propósito de hacer patente el gran respeto y el aprecio que se tiene en la actual administración municipal por la invaluable labor que los profesores ejercen con ahínco y entrega en beneficio de los niños y niñas y los jóvenes que son, dijo, la piedra angular del desarrollo del municipio, el estado y el país.

Paulina Salceda

Definió la labor del profesor como un apostolado que es digno de encomio “porque no se puede concebir el éxito de la sociedad sin la guía y la facilitación que brinda el docente, tarea en la que sin duda debe participar la sociedad en su conjunto: las madres y padres de familia, los diferentes órdenes de gobierno y también el sector productivo en el entendido de que la educación es la mejor fórmula para el desarrollo de los pueblos y para forjar las grandes culturas”.
Se refirió a los 4 grandes retos de la educación que planteó la UNESCO y a su cumplimiento en este siglo. Esos retos son: aprender a convivir, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser.
Señaló que el principal reto, aprender a convivir, entraña sin duda una necesidad básica en virtud de que implica las relaciones entre la especie humana, lo cual cobra una dimensión incalculable, especialmente en estos tiempos en que se hace vital la disminución de la violencia, el respeto a las diferentes creencias y formas de pensar, hacer y amar.
El segundo reto, dijo, nos hace inferir que ante la marea de datos y cosas por descubrir, lo que dificulta que alguien pueda tener el dominio o conocimiento pleno en alguna área, se aprecia indispensable el cultivo de virtudes como aprender a investigar, aprender el sentido de nuestra existencia en relación con el mundo, aprender a desarrollar una conciencia crítica y adoptar la disciplina del autoaprendizaje.
El tercer reto, aprender a hacer, dijo Avalos Bolaños, no se puede lograr sin conocer y viceversa y es lo que genera la posibilidad de forjar el destino de la humanidad.

Grupo de Baile

El cuarto reto de aprender a ser, consideró,  tiene como eje a la persona, dado que es sobre lo que gira el conocimiento. Su dignidad y libertad son valores que deben considerarse fundamentales e irrenunciables.
Se refirió también a las tendencias de la sociedad contemporánea caracterizadas por los cambios en la ciencia y en la tecnología que impactan en los contenidos científicos de la educación, en la formación continua de los profesores y en los métodos de enseñanza.
Señaló que tiene la fortuna de ser docente y en ese marco recordó un proverbio chino que compartió con los presentes y que dice: “Cuéntame algo, lo olvidaré; muéstralo, podré recordarlo; sin embargo, implícame y lo comprenderé”.
La síndica municipal también hizo uso de la palabra para felicitar a los docentes, al igual que la regidora de Educación quien se refirió a las buenas relaciones que la administración municipal y la regiduría de Educación en particular han tenido con los miembros del magisterio en el municipio.
Cabe señalar que esta celebración del Día del Maestro fue la última organizada por la actual administración municipal que encabeza Alfonso Martínez Vázquez pues el año entrante tocará hacerlo a la administración municipal que sucederá a la actual.
Durante el desarrollo del festival se presentaron varios números artísticos y se hicieron varias rondas de rifas de regalos de los cuales los más atractivos fueron para los profesores Gregoria Tapia Reyes que se ganó una pantalla de TV; Rosa María Verduzco que se ganó la lavadora, y Flabio Cristóbal que se ganó el antecomedor.
Por lo que se refiere a las presentaciones artísticas se tuvo la del grupo de baile moderno Salón XXI; del grupo de baile moderno de la UNIVA y del nuevo grupo Recuadro Musical así como la participación del reportero, profesor y músico Oscar de la Rosa quien interpretó exitosamente Granada, entre otras canciones.
De la misma manera se tuvo la presentación de  Paulina Salceda Fuentes, otro de los valores locales que se ha desempeñando con éxito como cantante. En una segunda participación lo hizo con mariachi.
Para concluir el evento y antes de la última ronda de regalos se tuvo la presentación del Mariachi Juvenil Galleros que como característica, además de su calidad musical, deleitó a los presentes con su baile sexi en el que involucró a algunas personas del público.
A pesar de lo largo del festival, conducido por el Dr. Francisco Sevilla Romero, la mayor parte de los profesores se mantuvo hasta el final. (ASR)

Oscar De La Rosa


+++++

Procesión y misa campirana por el buen temporal en Pajacuarán
Sabado, 21.05.2011, 03:03pm (GMT-5)

PAJACUARAN.   El pasado 15 de este mes por la tarde y a pesar de las inclemencias del tiempo y bajo ese calor que se dejó sentir, se llevó a cabo, como es ya tradición año tras año, la procesión de ejidatarios y productores y pueblo en general todos encaminados a reunirse en la capilla de la Y construida a San Isidro Labrador, ubicada en las inmediaciones del ejido de Pajacuarán.
La procesión se llevó a cabo con la única finalidad de oficiar en la capilla la santa misa para que nuestro San Isidro intervenga ante Dios Nuestro Señor Jesucristo para que tengamos un buen temporal.

En la misa por el buen temporal.

El contingente fue acompañado por la estudiantina y un carro alegórico el cual portaba a la imagen de bulto de San Isidro Labrador, nuestro santo, imagen que fue adquirida recientemente por las autoridades ejidales encabezadas por el señor José Cortés Manzo,  presidente del comisariado ejidal, con fondos de los mismos ejidatarios.
La Santa Misa fue presidida por el padre Agustín Patiño Vargas quien en la homilía no dejó de recalcar la creación de Nuestro Señor al manifestar que de esa materia llamada tierra cuando se une con agua y alguna semilla brota la vida.

La Estudiantina durante la Procesion.

El P. Patiño Vargas recordó que solamente Dios puede dar la vida incluso en aquellos lugares donde pareciera que es imposible para el hombre.
Que la persona que es consciente de todo esto se hace agradecida con Dios y sabe que a El se le debe el pan que tenemos en nuestra mesa aunque desgraciadamente todavía hay personas que no son consientes del gran regalo de la creación y no se ponen a pensar en sus hijos, nietos y bisnietos al acabar con la tierra.
Señaló que con el uso indiscriminado de insecticidas, con tanta tala de bosques e incendios ya no podrán ser cultivadas esas tierras.
Que además sabemos que las estaciones climáticas han sido distorsionadas y así ya no sabremos cuándo vamos a tener agua para poder tener un buen temporal.

San Isidro Labrador En El Altar.

Pero que ante todo lo anterior, dijo el P. Patiño Vargas, no hay como implorar y alcanzar la misericordia de Dios y poner algo de nuestra parte ante esta problemática.
Al finalizar la Santa Misa se le obsequió a todos los presentes unas suculentas aguas frescas por parte de las autoridades ejidales. (ASR)

Luis Manuel Madrigal Maravilla

+++++

R E S U M E N E S


Panorama Michoacano
Sabado, 21.05.2011, 12:43pm (GMT-5)

El reto de la democracia
MORELIA.- El gran reto de la democracia en México es poner en práctica el concepto de “inclusión” pues la discriminación es una acción permanente en nuestro país, consideró María de los Angeles Llanderal Zaragoza, consejera presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM). En el marco de la presentación del libro “Iguales y diferentes: La discriminación y los retos de la democracia incluyente”, desarrollada en las instalaciones de la Universidad Latina de América (UNLA), Llanderal Zaragoza abordó el tema junto el autor de la obra, Jesús Rodríguez Zepeda; María de Jesús García, magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), y Santiago Nieto Castillo, magistrado presidente de la Sala Regional de la Quinta Circunscripción con sede en la ciudad de Toluca, Estado de México, además del rector de la citada casa de estudios, Roberto Mantilla Sahagún, quien fungió como moderador.

Agenda para el desarrollo
MORELIA.- Como un ejercicio de democracia participativa calificó el secretario de Desarrollo Económico en la entidad, Isidoro Ruiz Argaiz, los trabajos que realizarán de mayo a agosto la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán A.C. (FUCIDIMI), el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en las 10 regiones del Estado para la construcción de la Agenda de Desarrollo para Michoacán hacia el 2040. En el marco de la firma de convenio para el inicio formal a las mesas de trabajo, el titular de SEDECO destacó el compromiso del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, para contribuir de la mejor manera posible en el proyecto, aportando los elementos necesarios y cuanto requieran en beneficio de un bien mayor que permita de manera más acelerada alcanzar mejores niveles de vida y de participación y con ello abatir la pobreza. Los ciudadanos podrán participar y plasmar sus propuestas e ideas a través del correo electrónico fucidimi@gmail.com y en la página de internet www.fucidim.org.mx.

29 comunidades saludables más
MORELIA.- En lo que va de este año la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) ha logrado certificar 29 localidades más como Comunidades Saludables, las que se suman a las 365 ya existentes y que colocan a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al número de comunidades saludables. En este programa participan las unidades médicas del IMSS-Oportunidades que coadyuvan en el combate de los problemas que amenazan la salud integral de las comunidades y que promueven políticas públicas que fomentan la creación de entornos favorables a la salud e involucran a los gobiernos municipales y a su población. La certificación de Comunidades Saludables es parte del programa de evaluación Caminando por la Excelencia, que realiza la SSA. Las comunidades que se certificaron son de las jurisdicciones sanitarias de Lázaro Cárdenas, Zamora, Zitácuaro, Pátzcuaro, Uruapan  y La Piedad. Con la certificación de estas localidades se beneficia a 62 mil michoacanos.

LGR entregó apoyos a productores
MARAVATIO.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, durante la entrega de apoyos del Programa Cruzada Estatal del Maíz y otros Granos, con una inversión superior a los 104 millones de pesos a productores de maíz criollo, mencionó que en el México actual se necesitan gobiernos que se decidan y estén convencidos de que es en el campo donde más fuentes de trabajo se pueden generar, además de que si se invierte en el campo habrá justicia social para los campesinos pues “si hay un campo productivo habrá soberanía alimentaria y si el campo produce habrá menos migración y menos delincuencia” por lo que el campo es una de las pocas posibilidades para salir adelante. Recordó que cuando inició su gobierno se contaba con un presupuesto de 280 millones de pesos para el campo; para el 2011 se tienen poco más de mil millones de pesos, más de 3 veces lo que se tenía al comienzo, pero el compromiso que se tiene es dejar para el 2012 más de mil 200 millones de pesos para el campo michoacano. Que la inversión en apoyo al maíz criollo para este año será de 30 millones 170 mil 220 pesos, lo que permitirá apoyar 750 localidades y más de 30 mil productores poseedores de 91 mil hectáreas de 89 municipios.

Reconocimiento a profesores
MORELIA .- El domingo 15 de mayo en emotivo acto celebrado en el Centro de Convenciones de Morelia, en el marco del Día del Maestro, la Secretaría de Educación en el Estado reconoció a 2 mil 100 profesores que cumplen 30, 40, 50 años o más de servicio docente. Los reconocimientos estatales son para 662 homenajeados con el mérito Reformador Melchor Ocampo por 30 años de servicio y se les entregó una medalla de plata, diploma, fistol y un cheque por 36 mil 620 pesos. En tanto, los profesores que cumplen 50 o más son 31, quienes recibieron el mérito Presidente Lázaro Cárdenas, con medalla de oro, diploma, fistol y un cheque por 59 mil 509 pesos. Los reconocimientos federales son para mil 123 profesores que recibieron el mérito Maestro Rafael Ramírez, con 30 años de servicio, con una medalla de plata, diploma, fistol y un cheque por 62 mil 336 mil pesos; así como 293 docentes con la medalla Maestro Manuel Altamirano, por 40 años de servicio, quienes obtuvieron medalla de oro, diploma, fistol y un cheque por 62 mil 336 pesos.

Proceso electoral equitativo
MORELIA.- Durante la inauguración el día 12 del Programa Integral de Blindaje Electoral el gobernador, Leonel Godoy Rangel, afirmó que en los comicios del presente año no habrá inequidad y tanto los recursos públicos como los programas sociales se manejarán con transparencia y sin distingos partidistas. Ante funcionarios estatales y municipales, Godoy Rangel señaló que con ese esquema se busca que el Estado de Derecho prevalezca y afirmó que es responsabilidad de todos realizar acciones para garantizar que el proceso electoral del presente año se lleve a cabo sin posibilidad alguna de que haya inequidad. Por eso, subrayó, los recursos públicos y los programas sociales deben ser manejados con transparencia, sin distingos partidistas y para ello tienen que blindarse. A la inauguración de ese programa asistieron el procurador Jesús Montejano Ramírez; el coordinador de Comunicación Social, Jesús Adame Ortiz, así como integrantes del gabinete legal y ampliado, y servidores públicos municipales.

Aprueban iniciativa de SAN
MORELIA.- En el Congreso del Estado se aprobó el día 12 el “ha lugar” a la iniciativa de reforma a la fracción V del artículo 164 de la Constitución de Michoacán, impulsada por el  presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Samuel Arturo Navarro Sánchez, por la que se evitarán futuros  desencuentros entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Dicha iniciativa tiene como fin la de otorgar certidumbre y estabilidad política a las adiciones y reformas constitucionales que aprueben el Constituyente Permanente, formado por el Congreso del Estado y los 113 municipios de Michoacán. Existía una laguna jurídica que no definía plazos concretos para la publicación de reformas constitucionales.

El Planetario en San Juan Nuevo
NUEVO PARANGARICUTIRO.- En el marco de los festejos  del aniversario de la fundación de Nuevo Parangaricutiro, el Planetario de Morelia participó en las actividades artístico-culturales que iniciaron el 11 de este mes en la plaza principal del lugar en donde cientos de personas, además de presenciar cada una de las actividades artísticas y culturales, también tuvieron la oportunidad de conocer más acerca de los planetas del sistema solar. Los asistentes tuvieron la oportunidad de observar la luna de cerca a través de los telescopios que fueron instalados en el lugar, así como de escuchar y ver la explicación y proyección del sistema solar, esto en el marco del programa “Un Cielo para Todos, El Planetario en tu Municipio”, el cual tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a todos los municipios michoacanos. El Planetario visitará próximamente los municipios de Briseñas, San Lucas, Zamora, Arteaga, Apatzingán y Cojumatlán.

La SEE denunció robo
MORELIA.- La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) presentó denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, por la sustracción de más de 2 mil medallas de oro y plata, depositadas en el Archivo General de la SEE, y que habrían de entregarse en reconocimiento a maestros que han invertido su vida en el servicio docente. Las medallas fueron respuestas oportunamente. La SEE aclaró que no fue sustraído ningún cheque ni otro valor propiedad de esta institución.

+++++

C O M E N T A R I O S

DE LA REDACCIÓN

De la Redacción: Hora ciudadana
Sabado, 21.05.2011, 12:06pm (GMT-5)

Ha comenzado formalmente esta semana el proceso electoral en Michoacán para renovar los 113 ayuntamientos, el Congreso Local y la gubernatura del Estado, cuyo momento principal será el domingo 13 de noviembre en que los ciudadanos inscritos en el padrón y con credencial electoral acudiremos a las urnas.
Este será el último proceso electoral local no “empatado” con los procesos federales, toda vez que la reforma política aprobada por el Congreso Local anterior acordó que las elecciones locales fueran el mismo día que las federales a partir del año 2015, para que en una sola jornada cada 3 años renovemos los poderes público federales, estatales y municipales, los que duran 3 años, como los ayuntamientos y los diputados, y cada 6 los senadores, el presidente de la República y el gobernador del Estado, con todo lo que ello implica de ahorro de dinero, personal, esfuerzo…
El Instituto Electoral de Michoacán, que preside María de los Angeles Llanderal, tendrá la responsabilidad de la organización del proceso y la capacitación de los funcionarios electorales. Ese mismo IEM ya organizó el proceso electoral de 2007 con muy buenos oficios y fue capaz de prevenir situaciones conflictivas como la quema de paquetes por un grupo armado en Zamora (que pretendió que con ello se anulara la voluntad ciudadana), pero gracias a la anticipación del IEM se tenía una copia digitalizada de las actas recibidas. Es decir, podemos los michoacanos sentirnos seguros de que el proceso será democrático y que la autoridad electoral michoacana ha sido neutral.
En este proceso, los partidos y candidatos tendrán que sujetarse a estrictas normas de fiscalización en torno a los recursos que utilicen en sus campañas y los medios de comunicación seremos monitoreados por el IEM, además de que la contratación de publicidad en los medios por parte de los candidatos y los partidos tendrá que realizarse con la autorización del IEM, lo cual garantiza mayor transparencia en el financiamiento de las campañas.
Pero para que el Estado siga progresando, es muy importante que los michoacanos participemos, ya como candidatos, ya como observadores, ya como funcionarios de casilla o representantes de partido, o simplemente como ciudadanos que acudamos a las urnas y derrotemos apabullantemente al abstencionismo, porque al hacerlo las autoridades que elijamos tendrán la fuerza moral y el respaldo ciudadano, necesarios para acelerar el desarrollo del Estado y mejorar los niveles de vida de todos los michoacanos.
El mejor blindaje que pueden tener estas elecciones es una votación copiosa. Que los ciudadanos analicemos quiénes son los candidatos que pretenden representarnos, qué intereses representan, cuál es su trayectoria pública, a qué se dedican… Si han ocupado cargos públicos, cómo ha sido su desempeño, qué tanto han trasparentado su gestión, qué cuentas han rendido en torno a los recursos de que han dispuesto… Que formación y capacidad tienen para desempeñar el cargo al que aspiran.
Los candidatos y partidos que ofrecen dinero, despensas, materiales de construcción… a cambio del voto, cometen un delito. ¡No nos dejemos engañar! ¡Votemos con libertad e inteligencia! Los ciudadanos tenemos la palabra, somos los que decidimos.

+++++


Francisco Martínez – Y en Cherán, ¿por qué no?
Sabado, 21.05.2011, 12:01pm (GMT-5)

Para que se resuelva el estado de sitio en que prácticamente se halla la comunidad hermana de Cherán, confluyen muchos factores. Su población, por una parte, guiada por su instinto de conservación, ha estado tomando las medidas que ha considerado pertinentes. En ese rubro, sólo le corresponde tasar el pulso de los acontecimientos. Por otra parte, la medida en que vaya encontrando una satisfacción a sus legítimas demandas de parte de los poderes invocados, será un factor determinante. En todo caso, así le cueste penurias y sufrimientos, puede alargar su cerco.
Sin embargo, el estado en que a su norte cercano se encuentra su entorno natural, porque carece de esa flexibilidad, es otra cosa. De hecho, de no actuarse de inmediato, el bosque del cerro de San Miguel o volcán P’ákarakua, devastado por los incendios y la tala inmoderada, con la llegada de las lluvias sufrirá la pérdida del horizonte A de sus suelos y, por ende, su vocación forestal. Como sucede en otras partes de la Meseta, seguirán por un tiempo el pastoreo y la ampliación de las tierras de labor y luego se profundizará la erosión hasta transformarse en páramo, rompiendo el delicado equilibrio de la vida en su territorio comunal.
Enumero aquí algunas consecuencias si no se inicia ya su reforestación: con la erosión, de las 4,800 has de suelo forestal que constituyen el área del P’ákarakua, se perderán unas 2,300 has. La degradación ecológica del que fuera su pulmón territorial, se recrudecerá. Sus manantiales y mantos acuíferos comenzarán a mermar. Las tolvaneras se multiplicarán. Las plagas forestales afectarán al bosque remanente. En fin, los recursos naturales sufrirán una crisis ecológica sin igual, afectando no sólo vidas y haciendas en el tiempo presente, sino empañando el futuro comunitario.
Quede entonces como alternativa urgente la reforestación inmediata e intensiva del volcán P’ákarakua. De esta manera y en este mismo año se comenzaría a poner un hasta aquí, si no a la tragedia humana, sí a la tragedia territorial. Implicaría una magna e incesante labor, acotada sólo, si hay voluntad, por los factores temporales de carácter estacional y por las supuestas limitaciones económicas del gobierno. Se pondría el mejor de los altos posibles a la degradación de esos suelos andosoles húmicos, mólicos y ócricos, propios de la zona, cuya textura fina, forma de bloques subangulares, desarrollo moderado y acusado drenaje, les confiere una estructura por demás idónea para que vuelvan a prosperar pináceas y abietíneas.
Por supuesto que los compañeros comuneros no cuentan con los medios económicos para llevar a cabo la tarea. Cuentan, eso sí, con la voluntad y el derecho de exigirlos al gobierno. Un gobierno que hasta ahorita, en sus niveles diversos, no le ha entrado de lleno. Es del público dominio que en 1980, allá en el estado de Oregón, cuando un área inmensa del volcán Santa Elena resultó devastada por su erupción, particulares y gobierno emprendieron de inmediato la restauración de la masa forestal. Seis años más tarde culminó con la plantación del árbol número dos billones, que durante ese lapso corrió a razón de 800 árboles por minuto. Aquí, en un terreno tan pequeño, ¿por qué no? Dicen que en tanto Dios perdona de manera cabal y el hombre perdona a medias, ¡nunca, nuestra madre naturaleza!

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++

Antonio Morfín – Democracia directa y mercado de votos
Sabado, 21.05.2011, 11:59am (GMT-5)

Ya para terminar el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Senadores aprobó diversos ajustes a las reglas de la democracia mexicana. Con esto se abrió la puerta a las candidaturas independientes y a la reelección sucesiva de legisladores y presidentes municipales, y se definió un procedimiento para reemplazar al Presidente si llegara a morir. Además, se abrió la puerta a la realización de referendos y consultas públicas, así como a las reformas de ley por iniciativa ciudadana.
Los cambios no han sido ratificados por la Cámara de Diputados, por lo que las leyes siguen siendo, por ahora, las que eran. En cualquier caso, entre quienes habitualmente opinan de política, el parecer predominante ha sido que con los cambios aprobados la democracia mexicana funcionaría mejor, y que respondería por fin a los intereses de la ciudadanía. Es posible. Sin embargo, por lo que toca a iniciativas ciudadanas, consultas y referendos, se trata de prácticas que pueden generar incentivos perversos y, por lo mismo, desvirtuarse.
En Suiza son la forma habitual de participación desde hace siglos, con resultados que parecen aceptables, pero que son reflejo de la idiosincrasia de ese país y, por lo mismo, difíciles de replicar. En otras partes, en cambio, han sido contaminadas y abusadas por intereses particulares de todo tipo. Aunque, en principio, se trata de formas directas de expresión de la voluntad colectiva, en la práctica pueden dar lugar a un mercado de votos al mejor postor o prestarse a la manipulación –más todavía– de los que mandan y de los medios de comunicación.
En varios estados de la Unión Americana, con California en un destacado primer lugar, la posibilidad de presentar iniciativas ciudadanas para cambiar las leyes, y de someter dichas propuestas a consulta pública, ha motivado el surgimiento de una industria muy activa de promotores y recolectores de firmas. Hay empresas que hacen su agosto de identificar causas susceptibles de patrocinio. Acto seguido, contratan a equipos de promotores cuyo pago depende del número de firmas que logren recabar. Es posible incluso que una empresa promotora venda sus listas a otra.
Una vez que una iniciativa ha logrado el número de apoyos requerido por la ley, se somete a consulta pública. El dinero entra nuevamente en juego para alentar a los votantes a que respalden la propuesta promovida. El costo de lograr que una propuesta se presente a consulta pública es de varios millones de dólares. Así las cosas, como dice un político estadounidense citado por el semanario The Economist en su número del 23 de abril, cualquier billonario puede cambiar las leyes; “todo lo que tiene que hacer es gastar dinero y mentir a la gente”.
Otra limitación de la votación directa es que toda propuesta que implique algún sacrificio generalizado, por necesaria que sea, será previsiblemente rechazada. Esta es una de las causas principales de la severa crisis fiscal que aqueja al estado de California pues, claro está, cuando le preguntan a la gente, nadie vota a favor de que le cobren más impuestos.
La manipulación política también puede pervertir la democracia directa. El poderoso elige el tema a ser votado, promueve su apoyo, y lo presenta a votación con un lenguaje que no admite lugar al rechazo. En Sudamérica, con excepción de Chile, la regla ha sido que toda consulta o referendo resulta favorable al mandamás en turno. En México, la poca experiencia en la materia se refiere a algunas “consultas”, por cierto bastante desairadas, en la capital, todas con resultado predecible por la forma en que fueron planteadas.
Así pues, la democracia directa tiene sus bemoles. En teoría, debiera permitir una mayor participación ciudadana; en los hechos, la historia puede ser muy diferente. El resultado dependerá de las reglas concretas con que se ponga en práctica.
e-mail: amorfin@anahuac.mx

Antonio Morfín-México

+++++

Raul Duarte – Un no que detuvo al poderoso
Sabado, 21.05.2011, 11:50am (GMT-5)

El no  tiene un sentido negativo.  Siempre ha sido no. En las  relaciones humanas el no nunca ha perdido su sentido original. Algo diverso ha pasado con este adverbio negativo en las relaciones ente los políticos y comerciantes.
El todopoderoso presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha sido puesto delante de un no,  por una humilde trabajadora. El que  en estos últimos tiempos ha sido el más brillante de los ministros franceses de economía, líder del grupo europeo, ha besado el suelo. Este ministro ha transformado al FMI, poniendo remedio a tres de sus grandes defectos, que impedían caminar a esta máquina de control mundial. Adolecía este organismo internacional de ser esto, internacional. Se veía que privilegiaba demasiado a los países ricos. Además, el mando  era débil, no se le hacía mucho caso; finalmente, adolecía de falta de recursos. Dominique Straus-Kohn ha logrado remediar estos defectos y le ha dado a esta institución una orientación marcadamente progresista.
Pues este hombre brillante y todopoderoso se encuentra entre las rejas. Ha sido acusado seriamente de estupro, entre otros delitos. Difícilmente podrá convencer a un jurado neoyorkino que proviene de ambientes modestos y que estará poco inclinado a la indulgencia, sobre todo ante un acusado tan poderoso. Por otro lado, este personaje, que había sido parte del gobierno del primer ministro Jospin, fue acusado de algo semejante. En esta ocasión logró probar su inocencia.
Ahora Strauss-Kohn está acusado y en la cárcel, impotente ante la acusación de una empleada  común y corriente, una recamarera. Ha  cometido este francés un error fatal, propio del poderoso. Creyó que todo se podía. Que todo se le permitía. No pudo aceptar que en todo ser y, en concreto, en esta recamarera sudafricana, había un resquicio de humanidad y decencia. Ella se opuso a los requerimientos  del poderoso y le dio un no rotundo. Esta mujer opuso su dignidad al poder.  Para ella el cliente, aunque fuera poderoso y famoso, no podía tener siempre la razón, en concreto, aquí no la tenía. Y pronunció su no.
Ahora tal vez por primera vez se encontró este presidente bancario con un simple no.  La débil mujer  opuso  su no a la exigencia del banquero. Este no fue primero un obstáculo, después un problema, finalmente se transformó en un muro de rejas. Pensó que era impune, pero se dio cuenta de que en el mundo sí hay límites.
Da gusto saber que existe algo de justicia en este mundo. El jurado neoyorkino se encargará, esperamos, de que la justicia prevalezca sobre la presión y amenaza. La justicia se esculpía antes con una venda  en los ojos. Esto para que no viera la cara ni las expresiones de los acusados, y así pudiera dar su veredicto sobre los ejes de lo hecho y de lo sancionado.

RAUL DUARTE CASTILLO-Zamora

+++++

Silvio Maldonado – ¡Huelum… gloria!
Sabado, 21.05.2011, 11:42am (GMT-5)

Eusebio Mendoza Ávila, denominado cronista del Politécnico, escribió una magna obra en varios volúmenes, relacionada con la educación técnica de México: “El Politécnico, las leyes y los hombres”.
Hablando del origen del Instituto Politécnico Nacional, Eusebio escribe en la página 234 y siguientes, del primer tomo: “Lo habitual, cuando se crea una institución de trascendencia nacional, obedece a un Decreto o Acuerdo, expedido por el Poder Ejecutivo, y lo curioso es que el Instituto Politécnico Nacional nació sin que hubiera decreto que lo creara. El dato oficial de su existencia es la aparición en el presupuesto general de la nación que señala:
UN DIRECTOR DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
Esto nos lleva a una reflexión: para la existencia de un organismo o institución trascendente, no es fuerza ni basta la expedición del Decreto de su creación, ni es requisito indispensable cuando las causas sociales que la generan justifican su existencia. Así, el POLITÉCNICO, PRODUCTO DE UNA NECESIDAD SOCIAL, NACIÓ POR LA DECISIÓN NOBLE Y GENEROSA DE SUS FUNDADORES, PORQUE ELLOS ESTABAN PLENAMENTE IDENTIFICADOS CON ESA NECESIDAD SOCIAL”…
Escribo lo anterior, a propósito del festejo institucional que se realiza en todas las dependencias del Instituto Politécnico Nacional, con motivo de su septuagésimo quinto aniversario de vida. Efectivamente, este año de 2011, nuestra institución cumple tres cuartos de siglo de existencia.
En el Poli, institución rectora de la enseñanza técnica nacional, se celebra el “día del Politécnico”, a partir del 21 de mayo de 1980. El argumento fue tomado por las autoridades institucionales, en un acuerdo nacido en el pleno del H. Consejo General Consultivo, al considerar el deceso del Ing. Juan de Dios Bátiz Paredes, ocurrido el 20 de mayo del año anterior, 1979; y el aniversario del nacimiento del General Lázaro Cárdenas del Río, el 21 de mayo. Recuérdese que el general y presidente mexicano había nacido el 21 de mayo de 1895 en la ciudad de Jiquilpan, Michoacán.
Al propósito de esta fecha, día del Politécnico, el Dr. Enrique Villa Rivera, director general politécnico, escribía en 2005:
“Desde hace 25 años, de manera ininterrumpida, el 21 de mayo se celebra el Día del Politécnico. Por acuerdo del H. Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional esta fecha es la ocasión para conmemorar la creación del instituto, simbolizada en dos de sus más importantes fundadores: Lázaro Cárdenas del Río y Juan de Dios Bátiz Paredes, ilustres mexicanos que a través de su férrea convicción en un México más justo y democrático dieron origen a esta casa de estudios (…).
“Sin decreto de creación –sigue Eusebio Mendoza-, a principios de enero de 1937, quedó oficialmente establecido el INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL, mediante una solemne ceremonia efectuada en el Palacio de las Bellas Artes, en la cual se inauguraron los cursos de los planteles que lo integraban. Por cierto que la invitación a dicha e histórica ceremonia la suscribían Juan de Dios Bátiz como Jefe del Departamento (se refiere al Departamento de Enseñanza Superior Técnica, Industrial y Comercial) y Jesús Robles Martínez, como Presidente de la Federación de Estudiantes Técnicos (después transformada en Federación Nacional de Estudiantes Técnicos)”.
Las actividades relacionadas con este 75º. Aniversario del Politécnico, en esta semana anterior, en la ciudad de Morelia, son de suyo muy importantes; entre otras: la entrega de la presea Generalísimo Morelos, otorgada por el H. Ayuntamiento de la Ciudad y recibida por la Dra. Yoloxóchitl Bustamante Díez, primera mujer directora de nuestra institución; sesión solemne en el H. Congreso de Michoacán en honor del Politécnico; el haber concedido que un egresado del Instituto Politécnico Nacional, el Ing. J. Samuel Maldonado Bautista, ex presidente municipal de Morelia, sea el orador oficial en la conmemoración del natalicio de Lázaro Cárdenas del Río, en el monumento moreliano al jiquilpense; y la realización de una carrera atlética que se sucede simultáneamente en todos los lugares de asiento de dependencias politécnicas… Sigue…

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

Samuel Arturo Navarro – Nuevo decreto de ley


Sabado, 21.05.2011, 11:14am (GMT-5)

Desde el congreso del estado
Impide que los ayuntamientos vendan las áreas comunes de  fraccionamientos
El día 13 de abril del presente año, el pleno del Congreso del Estado de Michoacán aprobó un decreto para adicionar los artículos 136 de la Ley orgánica municipal y 114 del Código de desarrollo urbano, dictaminados por las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y de Desarrollo Urbano. Tiene como objeto el que los bienes inmuebles municipales, adquiridos por donación de desarrollos habitacionales o por transferencia o enajenación de áreas de donación estatal de desarrollos habitacionales, no podrán ser sujetos de venta, permuta, donación, cesión, comodato o cualquier acto de enajenación.
Esta reforma, por pequeña que parezca, representa sin duda un gran avance en materia de desarrollo urbano y de derechos ciudadanos colectivos, ya que, a partir del año 2002, los habitantes de nuestros Fraccionamientos y/o colonias, venían siendo víctimas de decisiones de algunos ayuntamientos michoacanos que vendieron o permutaron bienes destinados al uso común; todo lo cual genera secuelas negativas que conllevan a un crecimiento urbano desordenado, como es la falta de espacios públicos para el desarrollo comunitario y la saturación en la demanda de los servicios públicos.
Las áreas de donación deben estar enfocadas al sano desarrollo de los ciudadanos, como factor de bienestar social, pero también deben estar orientadas a una mejor planeación urbana del Municipio como espacio sustentable para una vida más digna. De ninguna forma se justifica que los ayuntamientos, por presiones de carácter económico o por razones de cualquier índole, incurran en prácticas como las de vender o permutar dichos espacios públicos, con lo que sólo se logra el demérito en la calidad de vida de los representados.
La adición a la Ley orgánica municipal para el Estado de Michoacán establece, además,  que ¨las áreas verdes de donación deberán ser espacios jardinados, el fraccionador tendrá la obligación de equiparlas para tales efectos y el ayuntamiento deberá incorporarlas como áreas de uso común de dominio público.   Los proyectos de construcción de obras de equipamiento  urbano que se pretendan realizar en áreas de donación estatal o municipal, deberán contar con la aprobación mayoritaria de los vecinos del desarrollo que generó el área de donación¨.
El decreto de Ley aprobado fue enviado por la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso de Estado de Michoacán el día 18 de abril del presente, al Ejecutivo estatal para su publicación correspondiente. Su contenido tendrá aplicación y vigencia al día siguiente de su publicación.
Quienes hoy tenemos una responsabilidad de gobierno, debemos generar condiciones para que los ciudadanos tengan mejores herramientas, a fin de lograr el empoderamiento social, no sólo en el ámbito del desarrollo urbano sino en otros órdenes de la ciudadanía. Por ello quiero felicitar a mis compañeros diputados de las Comisiones de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Urbano y al Pleno del Congreso Local por el gran aporte que con este decreto se está haciendo para revertir una tendencia desfavorable al desarrollo sustentable de los Municipios y sus ciudadanos.

 
SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ

+++++

Jaime Ramos – Definir el rumbo
Viernes, 20.05.2011, 09:43pm (GMT-5)

El inicio de las campañas electorales en el Estado de México nos recuerda a los michoacanos que no tardamos en entrar de lleno a nuestro propio periodo electoral en seguida, nada más que entremos a las fechas en que la normatividad lo permita, y de hecho ya circulan los nombres de los, y las, suspirantes a relevar alcaldías y gubernatura en el Estado.
En el contexto del dispendio y desperdicio de recursos propagandísticos, que de paso ensucian mucho poblaciones y caminos, de lo poco bueno que nos queda por rescatar es la oportunidad de poner sobre la mesa los temas de discusión que se tornan elementales, prioritarios, urgentes, impostergables, muy importantes, en fin, para dibujar la ruta que debe seguir nuestro desarrollo social, el rumbo que debe tomar para arribar al logro de qué objetivos.
El paradigma de las campañas es, tradicionalmente, que los candidatos, respaldados por las ideologías de sus propios partidos, organicen una serie de actos públicos, llamados mítines, y expongan a través de los medios de difusión social sus propuestas, ideas, planes, propósitos…, todo con el ánimo de convencer al electorado y tratar de jalar votos para su propio molino.
En este esquema de entender la política, se utiliza mucho la lengua y muy poco las orejas. A los candidatos les importa hacerse oir y dedican muy pocas actividades al diálogo con la ciudadanía. Demagógicamente, que es su especialidad, afirman que van por todo el territorio que pretenden conquistar conociendo directamente la problemática de la gente, pero en realidad sabemos que sus visitas están programadas por coordinadores de campaña que los mueven al estilo en que los artistas hacen sus giras: presentándose aquí y allá, subidos en kioscos o templetes, pronunciando sendos discursos desde tribunas y viendo a sus interlocutores siempre en grupo, en bola, en masa.
La sociedad civil organizada, aunque no tiene las oportunidades de interlocución que debería, se siente más atendida en estos tiempos electorales y sabe que, por la presencia de los medios, pagados frecuentemente por los propios partidos políticos, lo poco que alcancen a decir acerca de los temas que les interesan será amplificado y, como nunca, llegará a la opinión pública.
Lamentablemente también esas organizaciones saben que de las campañas políticas sólo se obtienen promesas para alimentar sueños guajiros y que los verdaderos compromisos, los que pueden desembocar en acciones concretas con base en proyectos, quedarán otra vez flotando en esa especie de limbo que es el abismo entre los candidatos y los funcionarios públicos ya instalados en el trono del poder.
Las campañas electorales deberían ser una especie de concurso en que los suspirantes expusieran de la forma más amplia y profunda sus planes de gobierno, pero esto después de escuchar atentamente y con la calma suficiente, para conocer a fondo la opinión ciudadana. Deberían, también, ser temporadas de debate abierto, público e incluyente, en que la ciudadanía, en todas sus versiones, ventilara sus problemas y propusiera alternativas de solución.
¡Qué lejos estamos de llegar a elecciones que estén hechas de información, de diagnósticos de las realidades, de talleres para proyectar colectivamente alternativas viables de solución.
Da miedo que, en medio de esta crisis económica y de credibilidad, los partidos y sus candidatos se estén preocupando en estos momentos más por el costo de la parafernalia que suponen las campañas a iniciarse y menos por averiguar si a los nuevos ciudadanos, sobre todo a los jóvenes, les pueda gustar o no ese viejo estilo de ampliar las sonrisas de los candidatos a escalas espectaculares, sin incluir una sola idea inteligente y realmente propositiva.
A nivel nacional las grandes encuestadoras de este país ya detectaron que buena parte de los nuevos votantes pertenecen a una generación que no ha conocido otro México que el gobernado por el PAN, a escala nacional, porque en la década azul ellos pasaron de la infancia a la adolescente edad de poder sufragar, y que esa masa de nuevos electores será cada vez más decisiva en las próximas elecciones, así es que olvidemos el viejo argumento de “70 años de dictadura perfecta y cosas por el estilo”…
La idea de buen gobierno o mal gobierno, además, está trepada en el tobogán de opinión pública que cada día se mueve más a través de las redes sociales del internet, por ejemplo, y menos por los tradicionales canales de difusión. Ahora los receptores son emisores al mismo tiempo y el autoritarismo de “yo hablo y tú te callas” parece ser una especie en vías de extinción.
¿Cuál es el rumbo y a dónde debemos llegar?, sigue siendo la pregunta clave.
(Novedades en mi blog
: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++

C O L U M N A S

upermercado
Sabado, 21.05.2011, 11:55am (GMT-5)

• * FE Y POLITICA.–  Ya estamos entrando, de nuevo, muy pronto, a un ambiente electoral, nada grato a los electores, dadas las experiencias poco afortunadas, en lo general, de elecciones pasadas. Es legítimo que quien practica una religión, que es casi la totalidad de la población en nuestro país, se pregunte si, como creyente tiene derecho a exigir algo propio a quien aspire a ocupar un puesto público. El obispo español de Córdoba, ante las elecciones de ayuntamientos en todo su país, expresa para el caso  lo siguiente: “Un cristiano pide a los políticos que promuevan la libertad religiosa en un estado aconfesional, donde ninguna religión es la oficial, pero donde se respeta el derecho de todo ciudadano a vivir su propia fe y a expresarla individual o comunitariamente. Aboga por una laicidad positiva, que reconoce y respeta la autonomía de la sociedad civil e incorpora lo mejor de la religión a la convivencia de todos”.
* CULTURA DE HIGIENE.— La higiene es un valor básico para la conservación y mejoramiento de la salud. En la medida que una comunidad es pequeña, le resulta más difícil contar con los medios  y la educación requeridos para practicarla. De allí la trascendencia de la iniciativa de “comunidades saludables”, promovida por la Secretaría de Salud y Asistencia, que actúa en los municipios a través de la correspondiente en el Estado. Incluye un programa de control de enfermedades, de asistencia a mujeres embarazadas, de alimentación sana, de recolección de basura… Aparte de los beneficios de salud, las comunidades adquieren una cultura de la higiene personal, familiar y comunitaria.  Muy positivo que la actual administración municipal esté secundando tan importante actividad. Así, leo que hay “5 comunidades saludables más” (Guía, 1º. de mayo). En total ya va la mitad de un total de 30 de que consta el municipio.
* AGRADECIDOS.— El gobierno de Polonia acuñó una moneda de oro zloty 1000, dedicada a la beatificación de Juan Pablo II, equivalente a 250 euros, o 333 dólares, cerca de 4 mil pesos mexicanos. SS desempeñó un papel muy importante en la liberación de su país de la ocupación soviética.
* IRRESPETO A LA VIDA.– Existe una contradicción en la realidad actual ya que, mientras ofrece más posibilidades de preservar, cuidar y desarrollar la vida en todos sus aspectos, en esa misma proporción trata de obstaculizar su principio, su crecimiento y su plenitud. Es el caso de la promoción del aborto, de la eutanasia, de la trata de personas, de los abusos sexuales. En esta línea de grave falta de cuidado a la existencia humana se halla el fenómeno de los accidentes de tránsito. México, acabo de leer, ocupa el 7º. lugar mundial y el 3º. en América Latina en cuanto a muertes por dichos accidentes viales. Además, constituye la 2ª. causa de orfandad. Agrava el dato el hecho de que buena parte de ese porcentaje de siniestros fatales se debe a manejar en estado de ebriedad.
* DEBERES DEL LAICO.– El ciudadano cristiano tiene un compromiso político permanente con la sociedad a la que pertenece. Así acaban de expresarlo los participantes en el Seminario del departamento Justicia y Solidaridad del Consejo Episcopal Latinoamericano, celebrado en Tuparenda, Paraguay: “La vocación específica de los fieles laicos en el mundo les impulsa a desempeñar un rol protagónico en los procesos de participación ciudadana, en el fortalecimiento de la democracia, el respeto y la defensa de los derechos humanos en América Latina y El Caribe, a partir de una lectura creyente de los signos de los  tiempos, y promoviendo la construcción de una nueva sociedad participativa, justa, solidaria y pacífica”.
* AD INFINITUM.—Loc. Lat. que significa ‘hasta el infinito’, esto es, ‘indefinidamente’: “Tú eras su único tema, y se enredaba ad infinitum en los recuerdos de vuestra vida juntos” (Larreta Volaverunt).  (Dic. Panhispánico de dudas). (Alfonso Sahagún )Alfsapa@hotmail.com

+++++


• BENJAMIN GONZALEZ – DECIMAS
Viernes, 20.05.2011, 09:25pm (GMT-5)

Ante un público a modo, Felipe Calderón comparó su lucha contra el crimen organizado con la que tuvo que sortear Winston Churchill, cuando logró hacerse del mando inglés para enfrentar a Hitler y su fuerza. “Ustedes preguntan cuál es nuestra política y nuestra estrategia. Y yo diré: es combatir por mar, tierra y aire, con toda nuestra fuerza y con toda la fortaleza que Dios pueda darnos. Luchar contra una tiranía monstruosa, nunca rebasada en el catálogo lamentable de los crímenes de la humanidad. Esa es nuestra política y esa es nuestra estrategia”. “Y ustedes preguntan: y cuál es el objetivo, qué buscas. Puedo contestar con una sola palabra, decía Churchill: ‘La victoria’”. Urgió a sus funcionarios a trabajar en equipo y a publicar sus logros, con la seguridad de que hay un gobierno “humanista”. El PRD, mientras tanto, denunció que con supuesto dinero público se beneficie a Televisa, que filmó en las instalaciones de la PFP.
Ya trabajan en equipo,
en la serie policíaca;
donde la visión es parca
pero donde sobra tipo.
A pocos les quita el hipo
la denuncia perredista.
La maquinaria está lista,
la transmisión engrasada;
una palabra empeñada:
hay un “gobierno humanista”.

Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del Estado de México, por la coalición Unidos por Ti, que integran los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), ofreció eliminar la tenencia vehicular en 2012. Al iniciar su campaña, en Toluca, anunció que firmará con los electores más de 6 mil compromisos ante notario público, 10 veces más que los formulados en su momento por el actual mandatario, Enrique Peña Nieto.
Quienes las manos se frotan,
son los públicos notarios,
primeros beneficiarios
pues nuevo triunfo se anotan.
Seis mil convenios, se notan,
y el Estado cae rendido.
Al PRI  siempre sometido,
ochenta años de afrentas,
tendría que hacerles las cuentas,
a candidato y partido.

Con el pretexto de una excesiva violencia, el presidente Felipe Calderón, presumiblemente cabildea en busca del primer estado de excepción. Ha corrido la versión de que, en su tierra natal, Michoacán, sean los partidos políticos quienes debieran designar al nuevo ejecutivo local, para evitar la caída de un aspirante. ¿O tratará, de ser cierto el rumor, de inclinar la balanza a favor de su hermana Luisa María?  El personaje político, en el Estado, más protegido. Muy lejos quedó el ofrecimiento que hizo de que rebasaría por la izquierda.
Sería un recurso infamante,
que una junta de notables,
por acuerdos poco fiables,
impusiera gobernante.
Lo de Felipe, indignante,
sembró vientos, ya cosecha…
Con la paz social maltrecha,
la sociedad insegura,
y Calderón se aventura:
rebasa por la derecha.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++

MOSAICO
Sabado, 14.05.2011, 05:49pm (GMT-5)

LA P IEDAD, 11 de Mayo.- CAMBIO DE FRECUENCIA en este MOSAICO, para descender de las nubes de la utopía, de todas maneras enraizadas en la Tierra, a fin de abordar asuntos terrenales, de todas maneras enraizados en el mundo de la utopía. Y como yo no creo en eso de que no se junten el agua con el aceite; en que mis opiniones hagan escuela o que las alianzas sean cosa del diablo, ni que el PAN sea el heredero de Maximiliano ni que el PRD sea ni cosa del pasado ni mucho menos el summun de perfección democrática, junto en este MOSAICO a dos políticos que considero democráticos y lo hago conjuntando (en el esquema de mi redacción, claro) dos que tres preguntitas que les hice durante su pasarela por La Piedad, en busca de simpatías y votos entre sus copartidarios, en la búsqueda respectiva pues de su candidatura a gobernador próximo de Michoacán. AL SENADOR MARKO Cortés: —Usted obviamente viene a dar su informe, es senador por Michoacán, pero por qué a La Piedad. —Bueno, decidí hacerlo en La Piedad, porque fue uno de los lugares que a un servidor más le impulsaron para yo ser el candidato del Partido Acción Nacional y posteriormente ser senador electo. Porque yo aquí en La Piedad tengo grandes amigos y creo que uno tiene que ser recíproco con los amigos y es por eso que estamos aquí, y de viva voz quiero informar a la gente qué es lo que he hecho. —La redistritación electoral, ¿no influyó para afectar los procesos partidarios, en el caso del PAN?. —No. —Y por qué quiere usted ser gobernador, dígame. —PORQUE QUIERO A Michoacán, porque quiero que las cosas cambien, que Michoacán sea más competitivo, deje de estarse hundiendo, para que en Michoacán nos sintamos orgullosos de nuestro presente y de nuestro futuro, y no sólo de nuestro pasado. Para que nos sintamos orgullosos de aquí pa’ delante, para que haya trabajo, para que haya inversión, para que la gente se pueda quedar aquí, para que mi hijo también pueda quedarse aquí, pueda trabajar aquí, eso es lo que yo quiero, que sea un Estado mejor. —-Una aspiración legítima desde luego. ¿No cree usted que haya quedado un poco deteriorado el PRD y consiguientemente su presunto candidato a la gubernatura, con el clima político michoacano? —Yo creo que que el PRD tuvo dos oportunidades, el PRI tuvo varias, yo creo que ahora se trata no que llegue solamente otro partido, sino que llegue sin compromisos y llegue a gobernar por el bien de los michoacanos. —¿USTED CREE QUE el PAN ha crecido realmente, en esta región y en Michoacán?. —Sin duda. —Fue fundamentalmente urbano (el PAN), ¿cree usted que ha penetrado más en el campo? —Sin duda. —¿En su estructura y en su afición del ciudadano?. —También. Creo que lo estamos haciendo. —¿HAY MANERA DE medir eso? —Hay manera de medirlo, sí, con las simpatías, con la gente que te lo dice, con las votaciones, en las últimas elecciones en las zonas rurales, sí, —Y cuál es su apreciación de los aspirantes de los diversos partidos. —Yo respeto a todos los aspirantes dentro de mi partido. —Es político, gracias. AL DIPUTADO ENRIQUE Bautista Villegas: —Usted aspira, a gobernar un Estado que ha sido eminentemente cardenista. ¿El cardenismo en la actual coyuntura del Estado y del país, es vigente?. Por qué sí, o en caso de no, por qué no. —-Habría que definir primero qué cosa es el cardenismo. Yo le diría que desde mi perspectiva, el cardenismo es el conjunto de elementos o de maneras, de formas, de estilo de gobernar del general Cárdenas, que estableció modelos con sus acciones, con el compromiso social que promovía la organización de la sociedad y promovía el aprovechamiento de los recursos de la nación para atender las necesidades de los mexicanos de manera prioritaria. QUE ERA SOLIDARIO, y todo este tipo de medidas, es lo que nosotros definimos como cardenismo, un modelo de desarrollo, de compromiso con la gente, que incorporaba o que tomaba en cuenta la posición de la ciudadanía organizada para definir acciones y digamos estilos de gobierno, las políticas públicas: que promovió la integración de organizaciones productivas, de organizaciones de trabajadores y conformó el Banco Ejidal, conformó la Comisión Federal de Electricidad, Ferrocarriles Nacionales. UN MODELO DE compromiso social, que permitió que el país creciera, entre 1932 y 1982 a un ritmo del 6 por ciento anual. A partir de que llega al gobierno de la República Miguel de la Madrid y hsta el 2010, la economía crece a un 3 por ciento anual. Y del 2000 a la fecha, crece a un 1.4 por ciento y del 2006 al 2010, crece a menos de un punto por ciento. ENTONCES AQUÍ HAY una serie de indicadores: es muy claro que demuestran el fracaso de estos modelos de desarrollo y la congruencia de un modelo como el modelo cardenista, que es un modelo de desarrollo yo diría socialista a la mexicana y que en esencia constituye o se constituye a partir de un compromiso social, de anteponer las prioridades del pueblo a las prioridades de los grupos de poder económico y aprovecha las poencialidades del país para satisfacer nuestras necesidades y no las entrega a manos extranjeras. —EN ESTE SENTIDO, tengo entendido que usted, empresario, pugna por un modelo organizativo productivo bastante novedoso, no contradiría ese modelo que contribuye a hacer participes totalmente a las sociedades productivas, ¿no estaría en contradicción con la ley que según entiendo, o según queja pública, ha destruido al ejido? —OBVIAMENTE, NOSOTROS NUNCA hemos compartido la idea de la (destrucción) de las tierras ejidales y comunales. Nosotros no aprobamos cuando se llevó a cabo la reforma del Artículo 27 constitucional, las reformas en esa materia. LUEGO, BAUTISTA VILLEGAS habría de agregar que la visión de los cardenistas es de carácter social, se inspira precisamente en el cardenismo. No hay nada de nuevo en realidad, dice, sino considera que es fundamental la participación de la sociedad organizada conjuntamente con el gobierno para atender sus necesidades. Hizo referencia al trabjo arduo y constante para conformar una iniciativa de ley a fin de integrar y fortalecer las cadenas productivas. Lo que busca es que los recursos sean aprovechados de manera racional. Se trataría de integrar cadenas productivas solidarias con economías sociales para generar fortaleza y desarrollo en Michoacán. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; www.ziquitaromipueblito.wordpress.com;www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)


Utopías y poéticas en los tiempos de la guerra
Sabado, 21.05.2011, 02:59pm (GMT-5)

La presente conferencia la presentó el autor el viernes 15 de abril a los alumnos de 2º de Preparatoria y de Normal como parte de la Semana Cultural del CEJA 2011.
(Tercera y última parte)
Ahora recuerdo una utopía religiosa emocionante: la convivencia entre judíos, católicos y musulmanes en España durante los 8 siglos de dominación árabe (de 711 a 1492). Quizá no exista en la historia española un periodo de mayor bonanza, alegría y esplendor que el que hubo con el califato del al-Ándalus, en la actual región de Andalucía. El respeto entre las religiones del libro, propiciado por la apertura de los moros, es un ejemplo de diálogo interreligioso fundamental para la paz. Hoy en día el entendimiento entre judíos y palestinos es apremiante para evitar que sean asesinados más inocentes en la Franja de Gaza. El diálogo interreligioso implica aceptar que lo divino tiene muchos nombres, que ninguna religión es superior a otra y que Dios, en el fondo, es amor. También supone respetar a las personas que no profesan ninguna religión, ni creen en Dios o dudan de su existencia, como en el caso de los ateos y agnósticos.
El escritor cubano Alejo Carpentier narró estas ideas en su cuento titulado “Los advertidos”, donde distintos pueblos antes del diluvio universal presumen de ser el pueblo elegido por Dios. Al final del cuento la sin razón provoca la masacre: “Amaliwak regresó precipitadamente a la Enorme-Canoa, viendo cómo los hombres, recién salvados, recién creados, se mataban unos a otros.”
La violencia tiene una de sus expresiones más indignantes en el machismo. En México el machismo y la misoginia se presentan con la mayor virulencia e impunidad. Organizaciones feministas calculan que en los últimos años en el país se ha asesinado a 10 mil mujeres, muchos de esos casos siguen sin justicia. Ciudad Juárez es la boca del infierno donde los feminicidios están a la orden del día. Los hombres debemos ser conscientes de que la violencia contra una mujer nos lastima a todos, que debemos impedir que las mujeres –nuestras amigas, compañeras, hermanas, primas, mamás y abuelas– sigan siendo tratadas como objetos sexuales, esclavas de la casa, víctimas de redes de prostitución y personas inferiores sujetas de maltratos y humillaciones.
La equidad de género entendida como la igualdad en los derechos y en los hechos entre mujeres y hombres es fundamental para construir una sociedad más humana y digna. En el momento en que los hombres dejemos de ser machos comenzaremos a ser personas más felices y libres. En este punto, es importante recordar a Sor Juana Inés de la Cruz que imaginó mucho antes la utopía de un mundo igualitario, lo que hoy, a partir del movimiento feminista, se concibe como la equidad de género. La Décima Musa fue la persona más sabia y culta que vivió en la sociedad novohispana. Ella es el ejemplo de que no existe el sexo débil, sino la fuerza de la imaginación y la inteligencia. Ya lo dijo en sus famosas redondillas: “Hombres necios que acusáis/ a la mujer sin razón/ sin ver que sois la ocasión/ de lo mismo que culpáis.”
El movimiento feminista no sólo aportó la idea de la equidad de género, sino que propició el surgimiento del movimiento de liberación homosexual. A su vez, el activismo homosexual y un sector académico contribuyeron al conocimiento con el concepto de “diversidad sexual”. La diversidad sexual es la pluralidad de expresiones de la sexualidad del ser humano, entendidas como construcciones socio-históricas, ya sea: heterosexual, homosexual, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual.
En 1978 inició públicamente el movimiento lésbico-gay en México con la primera marcha que realizaron algunas lesbianas y homosexuales para reivindicar sus derechos y denunciar la discriminación y represión de la sociedad. Después de 30 años de lucha, el año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que es constitucional la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción por parte de matrimonios homosexuales en la ciudad de México.
Se trata de un avance importante y trascendental, pero para que México transite a una sociedad en paz, se debe propiciar un cambio cultural mayor: el del respeto a las lesbianas y homosexuales y demás grupos de la diversidad sexual, y esto implica terminar con la homofobia, el rechazo y los crímenes de odio. El pasado miércoles 13 de abril, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) difundió los datos obtenidos en la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis 2010), que indica que 4 de cada 10 mexicanos no permitirían que una lesbiana u homosexual viviera en su casa. Ante esta cifra preocupante, es necesario repetir e insistir que todas las personas son dignas y merecen respeto sin importar su preferencia o identidad sexual.
Quiero recordar ahora un clásico de la literatura mexicana, me refiero a la novela de Luis Zapata El vampiro de la colonia Roma, publicada en 1979. Zapata escribió la historia de Adonis García, un joven homosexual que recorre la ciudad de México. En su momento, este libro situó a la narrativa mexicana en la punta de vanguardia por su transgresión doble, tanto en forma como en contenido. Una transgresión gramatical y temática que enriqueció el panorama literario de nuestro país.
El último eje temático que elegí para hablar de la paz es la educación. En este foro deseo rendir un homenaje al símbolo de la educación de excelencia, me refiero, por supuesto, a mi alma máter: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mejor universidad de Iberoamérica. La máxima casa de estudios es el proyecto más noble de nuestra historia contemporánea, síntesis de los valores más altos del pueblo mexicano. Frente a la crisis económica, política, moral y social, la pauperización y desgarramiento de la vida, el desmantelamiento de las instituciones y la destrucción brutal del tejido social, la UNAM es un remanso en medio de las tragedias acumuladas.
La nación debe apoyarse en la UNAM, porque esta institución tiene el deber de dar las respuestas y las soluciones de los problemas que tienen sumido al país en el infierno. El horror de los 40 mil muertos, de las 40 mil personas cuya vida quedó trunca en esta guerra absurda debe terminar ya. El terror de los miles de jóvenes como nosotros cuya alegría quedó cercenada por las balas debe cesar ahora. Ya lo dijo el poeta católico Javier Sicilia, a quien le mataron a su hijo Juanelo, de 24 años: cada joven asesinado es mi hijo, todos los hijos son nuestra mejor poesía.
Como ciudadanos o futuros ciudadanos debemos exigir que la educación sea la mayor prioridad del Estado. No más presupuesto a la guerra, sí más dinero a la educación. La educación es un camino certero para la paz. Un país educado es una utopía posible. Hay que levantar la voz: ¡exigir educación! La palabra de la imaginación y la inteligencia es un arma poderosa contra el silencio de la muerte que nos duele desde hace mucho tiempo.

Ernesto Reséndiz Oikión

+++++

No, a productos milagro
Sabado, 21.05.2011, 02:54pm (GMT-5)

Por mucho tiempo, el derecho de los consumidores quedó relegado por imperativos comerciales. El problema era más grave tratándose de la oferta de productos relacionados con la salud. En este terreno, los engaños repercuten directamente en el bienestar físico de las personas, no sólo en sus bolsillos.
El senado de la República reformó la Ley General de Salud para poner freno a la publicidad de cosméticos que son ofrecidos como medicinas. La reforma abre la posibilidad a que la autoridad sancione a quien comercialice remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos atribuyéndoles cualidades terapéuticas sin que cuenten con registro sanitario para ser consideradas como tales.
Esto, que parece de elemental sentido común, costó mucho trabajo ser regulado. Los intereses de laboratorios farmacéuticos y medios de comunicación detuvieron por un tiempo la reforma a la normatividad, aprovechando vacíos legales que hasta ahora están siendo subsanados.
El mes pasado, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) determinó que tendrían que dejar de publicarse 13 “productos milagro” —los más anunciados en medios electrónicos— que sin el más elemental protocolo científico prometía curar todo tipo de enfermedades, incluidas el VIH    -Sida o la diabetes. Acto seguido, el entonces titular de dicha dependencia renunció, según algunas versiones, por presiones de las empresas afectadas.
Sin embargo, con la salud no se juega. Por eso las reformas aprobadas por la Cámara Alta van en el sentido correcto: urgía evitar ese tipo de engaños, que no sólo sangran la economía de las familias, esperanzadas en atajos fáciles a problemas complejos, sino que ponen en riesgo la salud y medran con la esperanza de la gente.
En el mejor de los casos, lo que se obtiene son inofensivos placebos; en el peor substancias con efectos secundarios peligrosos para la salud, sin responsabilidad para quienes los producen y ofertan de manera ambigua, haciéndolos pasar como la panacea de muchos males.
La venta de tónicos y elíxires mágicos, capaces de sanar con sólo unas cucharadas, es tan vieja como la humanidad misma; sólo que hoy, modernizadas, se ofrecen en todo tipo de horarios de televisión.
Lo que se necesita, en realidad, son campañas para evitar la automedicación de las personas, la promoción de estilos sanos de vida y una fuerte regulación sanitaria que evite más engaños, nuevas enfermedades y quizás la muerte de los usuarios.

Susana Calderón

+++++


Jaque comunicacional
Sabado, 21.05.2011, 02:33pm (GMT-5)

Hablando de medios
La torpeza de Vicente Fox fue manifiesta, sobre todo, en sus desafortunadas declaraciones. Desde el sexenio de Luis Echeverría Álvarez los críticos del presidencialismo, los moneros y los meros chismosos no habíamos tenido tanta tela de dónde cortar para testimoniar que los políticos, por más encumbrados que aparezcan, no son la representación más excelsa de la inteligencia, sino al contrario. El colmo fue que un vocero, Rubén Aguilar, tuvo ante sí, durante buena parte del sexenio foxista, la misión imposible de tratar de explicarle al país “lo que el presidente quiso decir”.
Calderón tiene una distancia considerable en este aspecto respecto a su predecesor. Ha resbalado, obviamente, pero en un nivel que se justifica en cualquier persona que está prácticamente las 24 horas del día y durante años expuesta a la exhibición pública de sus pensamientos, emociones y sentimientos. Parece soberbio, como todos los políticos que se rodean de un selecto número de aduladores, que ellos llaman asesores, que les apuntalan el ego para que se convenzan de que hacen lo mejor que sobre la tierra, y parte del cielo, puede hacer un presidente de la República en México.
La estrategia de comunicación social de su gobierno, por otra parte, lo ha sometido a frecuentes decisiones muy desafortunadas. Buena parte de la desesperación que se le suele notar con mayor frecuencia puede deberse a una sensación de quedarse solo frente a los toros que sus colaboradores le echan al ruedo. En este sentido los priístas siempre dieron cátedra de cómo ir sacrificando diversos chivitos expiatorios, con tal de que las críticas al gobierno nunca tocaran a sus inmaculados presidentes.
Felipe Calderón puede ser el principal responsable de esta situación. Después de todo él mismo parece ser quien tomó la decisión, desde el comienzo de su sexenio, de tener un gabinetito, un equipo de colaboradores que se han manejado con un perfil muy bajo, y que se traduce ahora, al final de su periodo presidencial, entre otras cosas, en una caballada blanquiazul muy flaca.
Sin el escudo de secretarios de estado fuertes, que en un momento dado serían cabezas a rodar de acuerdo con las crisis que se vayan presentando, es la cabeza del propio presidente la que parece rodar una y otra vez. Los mensajes que a través de los medios pretenden justificar sus actos de gobierno, sobre todo los que tienen que ver con la guerra contra la delincuencia, reprobarían una y otra vez como trabajos escolares en alguna facultad de Comunicación Política, Diseño Gráfico, Publicidad, Mercadotécnica Electoral, Medios Audiovisuales o cualquiera otra disciplina afín, y de hecho parecen haber reprobado en la práctica, porque las encuestas indican que hacen mayoría los mexicanos que consideran que al gobierno federal le están ganando la mentada guerra, y son menos aún quienes consideran que es posible ganarla algún día y de alguna forma.
En la inflexión de la voz, su comunicación no verbal en gestos faciales y corporales, en su esfuerzo por terminar frases con un cada vez más forzado “amigas y amigos” y en su incapacidad creciente para provocar risas en sus intentos por aparecer dicharachero e informal, el presidente Calderón parece estar llegando en una condición decadente al reto que enfrenta desde ya en el periodo electoral de su sucesión.
Sin duda, echadas a andar en pleno las campañas federales hacia las elecciones del 2012, la presión sobre su persona crecerá amplificada por los propios recursos de difusión que implican las campañas mediáticas, y en estas circunstancias, y con esta actitud de desesperación creciente, hasta el fuego amigo proveniente de su partido hará más evidente esa frustración de la que habló Obama luego de su reciente entrevista personal con el presidente de México.
Esperemos que esta situación no llegue al extremo de producirnos la bien llamada “pena ajena”, porque en esta situación de ingobernabilidad creciente, lo peor que nos puede pasar es llegar a la transición con una caricatura grotesca de nuestra “institución presidencial”.
(Novedades diariamente en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez

+++++

Situación social, política y económica en México del siglo XX
Sabado, 21.05.2011, 02:22pm (GMT-5)

Arquitectura y urbanismo regionales
ESCUELA DE ARQUITECTURA PRIMERO DE MAYO
Tratar de entender las causas que originan los problemas urbanos en Zamora no es posible lograrlo sin el análisis del marco político, social y económico que se ha dado en México a través de su historia. Conocer y analizar este aspecto fue el objetivo que se planteó con la participación del Maestro Salvador Bustamante dentro del diplomado en “apreciación del patrimonio urbano-arquitectónico zamorano”, que esta escuela de arquitectura organizó y quien a propósito expuso:
Después de haber superado los conflictos armados posrevolucionarios, México comenzó a sobreponerse de la crisis financiera que le había dejado la revolución social.
En los años 40´s, Manuel Ávila Camacho, entonces presidente de México, continúo con el proyecto de alfabetización de la población que Cárdenas había iniciado,  funda el Politécnico Nacional y se abren escuelas rurales. En estos años, comienza a darse el fenómeno de inmigración de mexicanos a los EE.UU., por la demanda que hay de mano de obra, principalmente de mujeres, al iniciarse la segunda guerra mundial. Dada la necesidad de los EE.UU. y la conveniencia para los mexicanos, se realizó un convenio entre ambas naciones del cual surgió el programa “Braceros”. Dicho programa tuvo un período que comprende de 1943 a 1965.
Durante este periodo y durante las administraciones de Adolfo Ruiz Cortines, Miguel Alemán Valdés y Adolfo López Mateos las condiciones eran favorables a México y comenzó a darse un crecimiento económico, el cual fue llamado “El milagro mexicano”, que se sustentaba, y sigue haciéndolo hasta la fecha, en el petróleo, la inmigración y el turismo.
En las ciudades industrializadas e importantes del país demandaron mano de obra, lo que ocasionó una inmigración interna, es decir la gente del campo que emigró de sus pueblos en busca de oportunidades a las grandes ciudades. Este evento unido con la inmigración a los EE.UU. creó un abandono de las tierras y de pueblos pequeños. Surgió una preocupación por el gobierno sobre la necesidad de la preparación de mexicanos que ayudara a afrontar los nuevos retos de un México progresista. Nació entonces una clase media constituida principalmente por burócratas, comerciantes y profesionistas. No hubo la suficiente planeación de las ciudades que resolvieran el problema que generaba el crecimiento acelerado en ellas, lo que se tradujo posteriormente en la creación de cinturones de miseria y ciudades perdidas. Hubo además de todo eso una desatención por parte del gobierno hacia el campo.
A partir de este período, y hasta la fecha, predomina la misma situación de dependencia económica de los Estados Unidos, ya que de lo que exporta el país, el 80% es para el país vecino del norte, y en su mayoría lo constituye de materia prima, mientras que el 75% de lo que importamos, proviene de ellos, que generalmente se compone de productos terminados. También cabe decir que les compramos tecnología.
En los siguientes períodos presidenciales, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, marcaron una política de estado de intransigencia hacia cualquier opinión o manifestación de inconformidad, la sociedad se sintió lastimada después de la matanza de estudiantes en Tlatelolco. El sexenio de Echeverría se caracterizó por las promesas de cambios, de apoyo al campo, y por la corrupción de funcionarios con altos cargos públicos.
En el sexenio del presidente José López Portillo se encontraron nuevos yacimientos petroleros en el sureste, lo que prometía bonanza económica para el país, pero lejos de eso, el despilfarro y la mala administración llevaron a México a una profunda crisis económica. Durante su mandato, se cuadruplicó la deuda externa y se hizo presente más que nunca la riqueza desmedida de algunos servidores públicos a costa de los impuestos de los contribuyentes. Cuando Miguel de la Madrid Hurtado recibió la presidencia del país, éste no pudo corregir los estragos económicos que le dejó su antecesor, aunque llevó a cabo algunas mejoras basadas principalmente en los subsidios. Salinas de Gortari vendió empresas paraestatales, con el fin de revertir la crisis económica, pero esta política no trajo para los mexicanos ningún beneficio, en cambio sí lo hizo para quienes realizaron las compras. Salinas de Gortari dejó en manos de Ernesto Zedillo una devaluación del 100%, por lo que se acudió a un préstamo de 50 mil millones de dólares para que el país pudiera recuperarse económicamente. Zedillo siguió la misma política neoliberal que su antecesor y en el año 2000 entregó la estafeta del poder a un partido opositor al régimen priísta, terminando así con 75 años de hegemonía del partido en el poder.
Finalmente el fin del milagro mexicano terminó en los años 70´s, el modelo económico se agotó, el país cayó en crisis económicas en los años 1976, 1982, 1987 y 1994, en cada término de los últimos sexenios presidenciales. El Presidente Fox careció de un plan estratégico que llevara a México a una verdadera transformación, pues trabajó con la misma infraestructura política, por lo que hasta el momento prevalecen en México la desigualdad social, la pobreza, los problemas en el sector salud, de desempleo, en la educación y la cultura y de seguridad pública. Esto refleja la falta de un verdadero plan nacional.
Por otro lado, Zamora, como se sabe, es la ciudad agroexportadora más importante de Michoacán, sus años de bonanza económica fueron los 60´s, cuando logró un gran dinamismo económico tras el boom fresero. La condición geográfica y sus cualidades de suelo de alta fertilidad, contribuyeron de manera definitiva a alcanzar un importante crecimiento económico. Paradójicamente es también un importante centro de expulsión de fuerza de trabajo, lo que significa que no está en el grueso de la población donde recaen los beneficios de la riqueza natural que Zamora poseé. El crecimiento de la mancha urbana comenzó en esta misma década hacia el sur-este y hacia norte; Jardinadas y Jardines del Jericó; en los años 70´s, se formaron las colonias: Las Fuentes, la Nueva Luneta, Arboledas y el Valle.
La mancha urbana ha devorado las ricas tierras agrícolas y con ello ha contaminado las aguas de riego. De 1940 a 1990,  ya había invadido 5 mil hectáreas de tierra agrícola susceptible de riego. Como en el resto del país, en Zamora hay una idea de modernización mal entendida, falta la diversificación de productos y de mercados, falta de una visión adecuada que haga mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes y la falta de una adecuada planeación urbana.

Sergio Pérez Sustaita

+++++


3.- La Iglesia y la cultura
Sabado, 21.05.2011, 02:19pm (GMT-5)

Una Biblioteca y un Archivo especiales
Tan erróneo, injusto y aun tonto sería negar que la Iglesia Católica, en algunas ocasiones y a cargo de algunos de sus miembros, no ha emprendido algunas acciones contra la cultura (por ejemplo, la destrucción parcial de algunas culturas contrarias al cristianismo), como erróneo, injusto y aun tonto sería también negar que, a través de los siglos, la aportación de la misma a la cultura universal no ha sido trascendental e importante. Consta realmente tales acciones contra la cultura y, sin prejuicios ni fanatismo, se deben admitir tales casos; pero se debe considerar que se ha debido a que la Iglesia está compuesta por seres humanos con defectos y capaces de actuar mal algunas veces, por lo que se han cometido algunos errores y se seguirán cometiendo. Pero estos casos han sido mínimos en comparación con el segundo hecho, comprobado plenamente aun por aquellos que se dicen enemigos de la misma Iglesia y que se puede verificar con argumentos irrefutables, histórica y documentalmente hablando. A este respecto, me permito recordar algunos puntos reveladores de la aportación y participación de la Iglesia, sobre todo a través de los medios ya señalados: bibliotecas, archivos y museos.

Las Bibliotecas de la Iglesia
En la imposibilidad de hacer un recorrido completo de la historia interesante y fascinante de las bibliotecas eclesiásticas, recorrido para el que se recitarían cientos de páginas escritas, baste mencionar la existencia de algunas de ellas. Ya en el siglo II, aparecen en el centro cristiano de Alejandría Clemente y Orígenes, creadores de bibliotecas, sobre todo el segundo quien, al refugiarse en Cesárea, creó una verdadera biblioteca con innumerables escritos de autores cristianos y con la adquisición de copias de numerosas obras maestras de la antigüedad pagana. San Jerónimo formó dos nada despreciables bibliotecas, una en Roma y otra en Belén. Otro tanto hicieron San Agustín, en Hipona; San Isidoro, en Sevilla, y San Pánfilo, en Cesárea. Ya con la aparición de los monasterios, en el siglo IV, la creación de las bibliotecas en casi todos ellos se acrecentó, llegando en la Edad Media a contarse con bibliotecas sumamente importantes para la cultura, no sólo cristiana, sino universal, como la de Athos, en el Egeo; la de Santa Catalina, en el Monte Sinaí, y otras muchas más que se vieron enriquecidas y aumentadas por la enorme actividad de los monjes en la transcripción de manuscritos, rescatados y custodiados en todos esos monasterios. Este hecho, como lo afirma Bohigas, se convirtió en “el agente más eficaz para la perpetuación de la civilización latina durante los siglos más oscuros de la Edad Media”. En los siglos del IX al XIII, a pesar de la decadencia de la vida monacal, tal actividad no cesó, sino que continuó el florecimiento de copiado, hasta la llegada de la imprenta que dividió el material cultural de las bibliotecas en dos series, la manuscrita y la impresa, y facilitó la multiplicación de ellas, sirviendo para una mejor promoción de la cultura.
Con todo ello, la creación de excelentes bibliotecas se fue extendiendo por todo el mundo occidental y estas fueron creciendo de tal manera que llegaron a ser verdaderas minas de la cultura. Algunos de los cientos de ejemplos: en Francia las de los monasterios de Corbia, de Luxeuil, de Péronne y de Cluny; en Alemania, la de Maguncia; en Italia, sobre todo la del monasterio de Montecasino que, antes de la segunda guerra mundial, contaba con casi 20 mil volúmenes, contándose entre ellos 500 incunables y 1,300 manuscritos latinos y griegos; en la misma Italia, la Biblioteca del Vaticano que, gracias al poder temporal de los Papas y a su relación con muchas naciones, logró adquirir libros y manuscritos de valor incalculable. Y así podríamos señalar las existentes en Inglaterra, España, etc. La llegada del humanismo y los humanistas fue el detonante para que todo el tesoro encerrado en todas esas bibliotecas eclesiásticas fuese conocido y empleado para la cultura universal. Todavía podríamos hacer mención de las bibliotecas que instituciones eclesiásticas (Universidades, Diócesis, Parroquias, Seminarios e Institutos Religiosos) han ido creando, tanto en la época moderna como en la contemporánea.

Los Archivos eclesiásticos
Si los archivos son la memoria de los pueblos y de las instituciones, como lo ha afirmado un escritor (por cierto no católico, pero sí culto y libre de prejuicios)”la Iglesia está a la cabeza, a la vanguardia en la posesión y conservación de esa memoria, indispensable para reconstruir no sólo su propia historia, sino la de toda la humanidad, pues, a través de tal memoria, podemos conocer la cultura, el desarrollo social, económico, religioso y demográfico de gran cantidad de pueblos y naciones”.
Efectivamente, la Iglesia, mediante su actividad litúrgica, sacramental, educativa, estadística y asistencial, ha dado a la humanidad tesoros invaluables: el mensaje de su Fundador (Los Evangelios), los escritos de las primeras comunidades cristianas (Hechos y Cartas de los Apóstoles), las Actas de los mártires, los escritos de los Santos Padres, los anales de la expansión del cristianismo por el mundo, con la fundación, desarrollo y actualidad de todas las comunidades cristianas en todos los pueblos y en todas las épocas. Pero los Archivos de la Iglesia no sólo contienen escritos y documentos relacionados con la religión y su propia actividad, sino también infinidad de documentos y testimonios de las más diversas culturas y pueblos (arte, filosofía, poesía, historia, etc.), documentos y  testimonios rescatados, defendidos y multiplicados, gracias a los monjes amanuenses, de tal manera que podemos recordar la frase un gran historiador: “La geografía de los archivos de la Iglesia es imposible de describirse”.
También es fascinante la historia de los Archivos de la Iglesia, comenzando con la escritura, guarda y difusión de los Libros Sagrados del Nuevo Testamento y continuando con la era de las persecuciones y los mártires, cuando se escribían en las famosas “tabularias” las actas de sus juicios  y  sus   muertes   que   se   guardaban  en las catacumbas juntamente con sus cuerpos. Más tarde, cuando se celebraba un Concilio o un Sínodo, se guardaban sus Actas; cuando el Papa o los Obispos daban un Decreto, se les guardaba; si se recibía una donación o se fundaba una Obra Pía se hacían documentos y se guardaban. Cuando los escritores cristianos daban a conocer sus obras apologéticas, teológicas o morales, se guardaban sus copias. Durante las invasiones bárbaras muchos fueron los documentos salvados y la Edad Media y el Renacimiento hicieron florecer y crecer todos esos Archivos.
Abreviando y “aterrizando” en nuestro Continente, debemos decir que, cuando llega el descubrimiento del vasto Nuevo Mundo, en él prende y se extiende la práctica española implantada en el Arzobispado de Toledo en 1498 por el famoso Cardenal Cisneros y, antes, en el Sínodo de Burgos de 1445 de ordenar que “todos los curas tengan perpetuamente en su iglesia un libro de papel blanco en el cual.. .escriba los nombres de los bautizados… o del marido  y mujer, hijos e hijas…”.  Más todavía: en la Nueva España, en 1539, la Junta Eclesiástica, presidida por Fray Juan de Zumárraga, ordena “que de aquí en adelante haya en toda las iglesias y monasterios padrones de todos los que se bautizan… y de los que se casen…”

Arquitectura, escultura, pintura y objetos
Si damos un repaso a todas las naciones y, simplemente, nos detenemos en el lugar que habitamos, encontraremos que la Iglesia también ha contribuido, de manera excepcional e innegable, a crear y conservar el patrimonio cultural de la humanidad, en lo referente al arte en sus mencionadas manifestaciones: iglesias, obispados, imágenes, ornamentos, vasos sagrados, etc. etc.
Realmente, la Iglesia ha tenido mucho qué ver en nuestra cultura y en la cultura universal…

Jorge Moreno Méndez

+++++

Totus tuus ego sum
Sabado, 21.05.2011, 01:46pm (GMT-5)

Todavía consolados por la hermosa ceremonia de beatificación de Juan Pablo II y el importante mensaje del Santo Padre Benedicto XVI en tan especial ocasión, hemos recordado también que, el 13 de mayo, se cumplieron 30 años de que, en la Plaza de San Pedro, el terrorista turco Alí Agca atentaba contra la vida de Juan Pablo II, disparándole mientras él recorría la plaza en el “papamóvil” para la audiencia general. Este aniversario nos ha dado la oportunidad de profundizar la importancia del lema del pontificado del ahora Beato. El lema Totus tuus, que resume toda la espiritualidad cristocéntrica y mariana de San Luis María Grignion de Montfort (1673-1716), fue el hilo conductor de la vida del Papa. Dos palabras que son una oración dirigida a Jesús por medio de María en su Corazón Inmaculado; un acto de amor como don total de sí. Asume el mismo sentido que Santa Teresa de Lisieux daba al amor con su expresión: «Amar es darlo todo y darse a sí mismo».
En la vida de Karol Wojtyla, este Totus tuus se convirtió como el respiro de su alma y el latido de su corazón a partir de 1940 cuando descubrió el Tratado de Montfort. En diversas ocasiones explicó su significado como en el libro “Don y misterio” cuando celebraba el 50° aniversario de sacerdocio en 1996. La obra de San Luis María Grignion de Montfort lleva el título “Tratado de la verdadera devoción a la Virgen María” y en él se encuentra una hermosa explicación sobre el sentido del culto mariano. María nos lleva a Jesús, nos conduce a Él, siempre que se viva el misterio de Cristo. Su pensamiento mariano es radicado en el misterio trinitario, en la verdad y en la Encarnación del Verbo de Dios. Nos permite acceder a una síntesis completa de la confianza en la Madre de Dios, cuando enfatiza: «Soy todo tuyo y todo cuanto tengo es tuyo. Tú eres mi todo, oh María; préstame tu corazón María».
El lema Totus tuus acompañará a Karol Wojtyla durante toda su vida, desde antes de ser ordenado sacerdote, en su ministerio sacerdotal y episcopal y más tarde como Sumo Pontífice. Incluso en su muerte, abandona su destino a Cristo a través del Corazón Inmaculado de María, hasta el último suspiro. Esta gran confianza viene expresada en su Testamento en el que continuamente hace referencia al gran amor que siente por María, la Madre de Dios, cuando afirma: «Totus tuus ego sum». En el nombre de la Santísima Trinidad. Amén. “Velad, pues, porque no sabéis qué día vendrá vuestro Señor” (Cf. Mt 24,42). Estas palabras me recuerdan la última llamada, que llegará en el momento en el que quiera el Señor. Deseo seguirle y deseo que todo lo que forma parte de mi vida terrena me prepare para ese momento.
«No sé cuándo llegará, pero al igual que todo, pongo también ese momento en las manos de la Madre de mi Maestro: “Totus tuus”. En estas mismas manos maternales lo dejo todo y a todos aquellos a los que me ha unido mi vida y mi vocación. En estas manos dejo sobre todo a la Iglesia, así como a mi nación y a toda la humanidad. Doy las gracias a todos. A todos les pido perdón. Pido también oraciones para que la misericordia de Dios se muestre más grande que mi debilidad e indignidad. Como también un paso decisivo donde trata del final del peregrinaje del hombre mortal: una vez más, deseo encomendarme totalmente a la gracia del Señor. Él mismo decidirá cuándo y cómo tengo que terminar mi vida terrena y el ministerio pastoral. En la vida y en la muerte “Totus tuus”, mediante la Inmaculada. Aceptando ya desde ahora esa muerte, espero que Cristo me dé la gracia para el último paso, es decir, la Pascua (mía)».

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

+++++

Jaime García – ¿El por qué de la especialización?
Sabado, 21.05.2011, 01:42pm (GMT-5)

Comunicación del Centro Regional de las Artes de Michoacán
Para muchos es normal que al seleccionar el campo de trabajo o aquellas labores donde se desempeñan, sea cual sea el área, éstas se encuentran dimensionadas bajo ciertas características particulares. Bien sea que exista alguna especificidad que nos distinga de los demás, esos puntos a final de cuentas paradójicamente se vuelven una generalidad puesto que en nuestras respectivas áreas jamás seremos los únicos en desarrollar ese algo que creemos único. Sin embargo, ¿alguna vez pensamos cómo es que llegamos a desempeñar nuestras actividades?, será acaso la mera formación académica la que nos presenta la posibilidad de ser diferentes unos de otros. La respuesta a mi parecer es no. Contextualizo lo anterior: en las disciplinas artísticas todos conocemos lo más básico. Les llamamos danza, literatura, música, artes visuales, teatro, etcétera; pero más allá de éstas, a muchos de nosotros nos sonará familiar el mencionar términos como la danza jazz, la poesía, el cuento, la orquesta, la orquesta de cámara, la plástica, el grabado, el monólogo…; cosas que no son sino variables de las bellas artes ya mencionadas. Un individuo que practique danza –seguramente– como cualquier otra profesión, tendrá conocimientos provenientes de diferentes teóricos y escuelas, más no por ello significa que las domine. Es como un estudiante universitario que dentro de su matrícula tiene demasiadas materias, pero para alcanzar cierto grado en particular tiene que especializarse.
Muchos seguramente se preguntarán, ¿por qué buscar la especialización?, pues pareciera que entre más buscamos tener conocimientos particulares, más alejados estamos de la oferta laboral o de la práctica de aquello del dominio o conocimiento público.
Como en un principio comento, el fenómeno de la especialización ha dado lugar a que mientras más personas apuestan por esto, mayor calidad exista en los trabajos. Esto pasa porque la exigencia de hacer cosas minuciosas sólo se ve resuelta ante personas que han dedicado mayor tiempo a tener un conocimiento más particular. Un ejemplo: pensemos quién tiene mayor oportunidad de conseguir un trabajo en una institución cultural, un profesor de Danza, o un profesor de danza cuya propuesta es la técnica corporal Laban. Sin lugar a dudas, aunque esta última propuesta parezca extraña, definitivamente será más atractiva. Claro, los demás profesores también deben tener su espacio, pero el que exista la especialización en las áreas artísticas da pie a la evolución de los proyectos y a alcanzar objetivos más ambiciosos.
*El Centro Regional de las Artes de Michoacán ofertará dos cursos de especialización. Uno de ellos en Danza Contemporánea (montaje-taller intensivo de Danza Contemporánea <taller de movimiento y técnica corporal basado en Laban> que impartirá la reconocida Mtra. de Danza Pilar Urreta, los días 21 y 22, 27, 28, 29 de mayo y otro taller de Multimedia Interactiva para Artes Escénicas, a impartirse cada 15 días a partir del sábado 21 de mayo. Ambos gratuitos.

Jaime García Balandrán

+++++


El aguacate, fruto milagroso
Sabado, 21.05.2011, 01:39pm (GMT-5)

Contenido de folato: ayuda a prevenir la formación de las fibras nerviosas enredadas asociados con Alzheimer.
Las virtudes del aguacate son demasiado numerosas para mencionarlas todas aquí, pero sí señalamos algunos cuantos beneficios para la salud que proporciona el perfil nutricional del aguacate.
Las grasas monoinsaturadas: estos tipos de grasas ayudan a controlar los triglicéridos en la sangre, disminuir el colesterol y controlar la diabetes.
El folato: esta vitamina B –soluble en agua– promueve el desarrollo saludable de las células y tejidos.
Luteína: es un carotenoide (pigmento natural) que protege contra las cataratas y ciertos tipos de cáncer, y reduce el riesgo de degeneración macular, la principal causa de ceguera en adultos de 65 años de edad y mayores. Los aguacates contienen 3 veces más luteína que otras verduras y frutas comunes.
Ácido oleico y Potasio: ambos nutrientes también ayudan
a reducir el colesterol y reducir el riesgo de presión arterial alta.
OTRAS PROPIEDADES
Es útil en la prevención de la arteriosclerosis.
Ayuda a la piel y al cabello, ya que estimula la formación de colágeno.
Ayuda con problemas de la piel como eczema, dermatitis y granos.
Por su contenido en vitamina D ayuda a la absorción del calcio y fósforo.
Ayuda a retrasar el envejecimiento.
Sus hojas en infusión son buenas para la vesícula, son digestivas, antiflatulentas, diuréticas, antirreumáticas y resulta ser un alivio seguro para la bronquitis, los ronquidos y los dolores menstruales.
En aplicación local, la hojas de aguacate tienen facultades antiinflamatorias y calman el dolor de cabeza.
El aceite que se obtiene de su pulpa se emplea para dar masajes contra la gota y el reumatismo o como loción para combatir la caspa y la caída del cabello. (Recibido por correo-e.)

+++++

CA R T A S D E L O S L E C T O R E S


La herencia del PRI
Sabado, 21.05.2011, 12:40pm (GMT-5)

Señor director:
No tienen vergüenza, y así debe ser. Un político de los nuestros debe ser sinvergüenza, en el estricto sentido de la palabra. No le debe importar lo que digan, lo que hagan, lo que critiquen si consigue su objetivo, entrarle a la política para vivir del presupuesto, de lo contrario estaría “viviendo en el error”. Nuestros políticos se desviven por obtener un puesto de elección; pero lejos están de pensar en el servicio o en la responsabilidad que conlleva tal designación, porque lo único que les importa es el hueso. Y así tenemos políticos a la mexicana. Los diputados no representan al pueblo ni opinan por el pueblo. Ellos deciden por sí mismos lo que les place, lo que quieren aprobar, sin mediar consulta alguna a las bases. Por ejemplo, han legalizado el aborto en el Distrito Federal, las uniones libres, de lesbianas y homosexuales, cosa que está lejos del sentir de los mexicanos y en especial de los defeños. En días pasados los políticos del PRI se inconformaron, se disgustaron y emberrincharon en contra del presidente Calderón porque dijo que sería un error volver al pasado. Todos pusieron el grito en el cielo porque se sintieron aludidos pensando que el presidente habla de ellos. Todos protestaron enérgicamente contra el presidente porque hablaba así del partido. Pero el presidente aclaró diciendo: “Yo no he dicho nada en contra de su partido; simplemente dije que sería un error volver al pasado, refiriéndome a la corrupción, a la impunidad, al disimulo del narcotráfico y del crimen organizado”, etc. etc., y se calmaron. Pero es lo mismo. Decir PRI es decir corrupción, prepotencia, narcotráfico solapado, impunidad, tolerancia, disimulo, etc. ¿Quién podría decir lo contrario o negarlo? Esto fue y sigue siendo el PRI, aunque se hable del nuevo PRI. No puede cambiar porque de sus vicios, mañas y artimañas está hasta la médula. Y, más aún, porque, como dijo Cuauhtémoc Cárdenas: “Ha perdido toda capacidad de regeneración”.
¡Y quieren volver! Dios nos libre nuevamente de este flagelo. Al pueblo le costó sangre en tiempos pasados el sacudirse este yugo y sacar al PRI de Los Pinos, y las luchas del pueblo no van a ser en vano ni a quedar en el olvido. No dudo que los políticos del PRI que viven del presupuesto tengan gente de a montones y dinero para comprar voluntades como en el pasado, por eso no hay dudas de que sigan pagando a los pobres ciudadanos (ciudadanos pobres) para ganar votos y así obtener triunfos porque lo pueden hacer.
Hoy por hoy se ha emprendido la lucha contra el narcotráfico que el PRI solapó durante todo el tiempo aunque de vez en cuando atrapaban algunos peces gordos para taparle el ojo al macho, tanto de los políticos corruptos como de los narcotraficantes, y así se la fueron llevando durante todo el tiempo hasta que el pueblo no aguantó más.
¡Y quieren volver! Sí lo pueden hacer si la gente se deja sugestionar y engañar de que el gobierno de Calderón se ha equivocado, que es un error el enfrentar o atacar de frente al crimen organizado, que se debe cambiar la estrategia, que el ejército regrese a los cuarteles, que ya basta de violencia, etc., etc., cosa que desean los narcos y pagan para que grupos de personas protesten por las medidas del gobierno. Todos los que quieren el cambio de estrategia no proponen una alternativa. Sólo protestan. Y así no se vale criticar por criticar sin presentar una alternativa para la solución del problema. Todos podemos protestar pero al mismo tiempo es necesario ofrecer, presentar alguna estrategia o pistas de solución.
Permítaseme aludir a un punto más de la HERENCIA DEL PRI y decir que lo que estamos viviendo es consecuencia de la educación laica, mal entendida, por los gobiernos priístas, pues la educación laica se refiere a la educación para el pueblo, y no a la educación atea y con fobia a toda religión. “La violencia que tanto nos aqueja es el resultado de haber hecho a un lado a Dios para adoptar un modo de vivir que él no puso en nuestra naturaleza. Este camino no le conviene a nadie bajo ninguna perspectiva” (Inquietud Nueva, mes de mayo).  Y en entrevista a Javier Sicilia en Proceso del 10 de abril, decía: “Son palabras que no se quieren escuchar. Hemos desalojado a Dios por desgracia, de la conciencia de los hombres”. No se trata de actitudes confidenciales de una u otra religión, se trata de “La religión” a la que el ser humano está ligado por naturaleza. Se trata del conocimiento del Dios Unico, creador del cielo y de la tierra. El Dios de los humanos. Aquí comienza la sabiduría. “El principio de la sabiduría es el temor de Dios”.
¡Que Dios nos libre del regreso del PRI a Los Pinos!
Francisco Capiz Aguilar
Uruapan, Michoacán

+++++


Estamos hasta la M
Sabado, 21.05.2011, 12:32pm (GMT-5)

Señor director:
Una frase que siempre ha estado en el vocabulario común y corriente de los mexicanos en donde quiera que residan, y que en los últimos años principalmente  en el presente ha tomado un realce, porque nunca ha dejado de ser la verdad que vive una sociedad, que aunque no goza de una excelente preparación cultural, no deja de ser valiosa en otros ámbitos de la vida; sin embargo ahora la dijo en la televisión  un poeta y escritor, razón por la cual se le ha dado más importancia.
Muy cierto, estamos hasta la madre pero de la clase política que nos está gobernando, independientemente del color todos buscan  lo mismo, joder y joder, llenarse primero sus bolsillos y si les queda darle migajas o miserias a quienes les otorgaron ese poder del que disfrutan y difícilmente se salen porque se hacen adictos, lo único bueno que tiene es que es legal, pues cómo no si ellos hacen las leyes que lo norman.
Estamos hasta la M, por todo lo que estamos viviendo, nomás por mencionar algunas: gasolinazos mes con mes, tarifas extremadamente altas por la comunicación celular, energía eléctrica y trasporte, no se diga la educación profesional, porque la gratuita vale para lo mismo. Cómo no vamos a estar hasta la M cuando los diantres políticos siguen diciendo que están trabajando y dando a los más jodidos con sus programas tarugos que cada dos meses reparten y que por otro lado se los quitan en impuestos y alzas de precios. Cómo es posible que se esté permitiendo tanta burla para los pueblos dizque asfaltando carreteras y haciendo obras malhechas, eso es una verdadera burla, y claro no se puede esperar tampoco mucho más de ellos pues su preparación no da para eso, porque no hacen leyes donde quien guste tener un cargo de presidente, secretario, diputado, etc., al menos tenga lo mínimo de preparación, y eso no es discriminar a nadie sino premiar a quien se ha esforzado más, porque de los 500 diputados ni la mitad pueden probar cédula profesional, y los pocos que la tienen cuántas son compradas, porque pedirles un posgrado y al menos dos idiomas, porque no pueden hacer esas leyes sino se les termina la gallina de los huevos de oro. Qué triste  es ver la preparación de la clase política de nuestro país, estado y municipio,  y qué podemos hacer ante todo esto, aguantar ya no se puede más, reflexionar qué diantres nos ganamos, se necesita actuar, actuar y no perder el tiempo en propuestas ilógicas y proselitistas que sólo nos han llevado a perder el tiempo y muchas veces a desintegrar la familia aunque de forma inconsciente.
Ya están a la puerta los nuevos destapes de precandidatos, ya se viene la serie de promesas falsas y ridículas, los abrazos y cariños fingidos acompañados del saludo de mano desde el niño más pequeño hasta el ancianito que no sabe ni quién lo saluda, y sobre todo el derroche de dinero y desperdicio publicitario que pagará el pueblo para que ellos salgan en la foto, por eso y mucho más estamos hasta la madre
.
Roberto Hernández H
Tarecuato Mich

+++++

¿Escrúpulos? O piedras en el camino
Sabado, 21.05.2011, 12:29pm (GMT-5)

Señor director
¿Cuánta gente camina por la calle cargando un pesado costal solamente porque le dijeron que lo cargara? Y nunca se ha detenido a revisar su contenido para  aligerar el peso.
La palabra escrúpulo proviene del diminutivo de piedra en latín, que  a su vez en  la antigüedad era utilizada para nombrar a la  minúscula piedrecilla que se metía dentro de las sandalias del caminante haciendo su caminar tortuoso y cansado, por lo cual inmediatamente detenía su paso para retirar aquel insignificante escrúpulo y poder caminar con libertad.
En la actualidad ya casi no caminamos y cuando lo hacemos calzamos unos cómodos zapatos apropiados para la ocasión. Por lo cual  ya no hay escrúpulos que molesten nuestros pies, pero hemos adoptado la palabra para nombrar otras piedrecillas que en forma figurada se meten  en nuestro interior y nos lastiman y no nos dejan caminar con soltura hacia nuestros objetivos.
En la actualidad el escrúpulo es un esquema mental preestablecido introducido en nuestro interior por las personas que nos rodean desde que nacemos, y que toda la vida, y en todos los procesos de nuestras actividades, tratarán de alimentarlos para mantenerlos vivos: algunas veces con buenas intenciones y otras no tanto; algunas veces concientemente y otras inconcientemente,  pero estará ahí  como una piedrecilla que lastimara nuestro andar por esta vida. Las personas sin escrúpulos caminan felices por el mundo, libres del dolor, sin piedrecillas en sus sandalias, sin piedras en el camino.
Cuando escuchamos que alguien dice: ese político no tiene escrúpulos…esa mujer no tiene escrúpulos…ese banquero no tiene escrúpulos…, etc., sobreentendemos  que están en la categoría de los sinvergüenzas, de calidad moral baja, de buitres y cualquier otra cosa despectiva que se les ocurra, son la punta del iceberg y sólo de eso se habla y es de lo que no quiero escribir.
Quiero mencionar a los que son el grueso cuerpo de iceberg, a los que luchan por eliminar algunos escrúpulos, no porque quieran ocupar un lugar en la punta del iceberg sino porque quieren liberarse de algunos tormentos, para avanzar con más libertad, para recorrer el tramo de vida que les tocó vivir sin tanto sacrificio.
Todos padecemos de escrúpulos, unos más otros menos, desde los más  infantiles hasta los más complicados, desde los más sencillos físicamente hasta los más complejos teológicamente;  todas estas conjeturas son dañinas a nuestra persona  y se convierten de escrúpulos insignificantes en verdaderas piedras en nuestro camino y en la generalidad de los casos dejamos que permanezcan dentro de nosotros aún cuando nos hieran o incluso nos torturen. En el menor de los daños nos obstruyen el desarrollo sano de nuestra persona.
Ejemplos sencillos de escrúpulos son la limpieza personal, el aspecto de los alimentos, características de nuestro cuerpo, forma de hablar, forma de pensar, etc.; que  para algunos ni siquiera han reparado en que existen, pero para otros pueden ser una carga muy pesada. Otros ejemplos más complejos son de la moral, de la religión, de las costumbres, de las creencias, de principios, de prejuicios, etc. que igualmente a todos afecta en diferente proporción.
Los escrúpulos hacen presa de los espíritus débiles, lastiman el alma y hasta enferman el cuerpo, hacen a la persona infeliz, temerosa e insegura, que si se tornan en graves se tiene que recurrir a una terapia profesional, si son llevaderos y no tortuosos será suficiente darse cuenta de que los tenemos y luchar por erradicarlos.
Una forma muy placentera de disminuir estos esquemas  es hacer de la lectura una costumbre, ahí se fortalecerán nuestras debilidades al descubrir cómo manejan sus pasiones  y acciones  las  recias personalidades que ahí encontraremos.
Ya que sabemos de este mal, conviene hacer un alto en el camino, revisar las sandalias de nuestra alma para sacudirla de escrúpulos y continuar la vida con más plenitud y libertad.
Juan Lucio Godínez.
Zamora, Mich.              

+++++


Día internacional del combate forestal
Sabado, 14.05.2011, 12:09am (GMT-5)

Sr. Director:
El pasado miércoles 4 del actual mes de mayo se celebró el Día Internacional del Combatiente Forestal, se dice que  desde 1998 el 4 de mayo es el día que se asignó para recordar la labor de todos aquellos que colaboran en la lucha contra incendios. Ese día además es la celebración de San Florián, que es recordado como el primer Jefe de una Brigada del Imperio Romano que perdiera la vida junto a sus combatientes en la lucha contra un incendio en las colinas de Roma. Desde entonces es considerado el Santo Patrono de los Combatientes de Incendios.
Siempre será bueno reconocer la labor de aquellas personas que ya sea como parte de su trabajo o que en forma voluntaria llevan a cabo acciones para apagar los incendios forestales, esos que provocan los que tienen como una de sus satisfacciones el prender fuego para que arrase pastizales y bosques. Siempre será bueno que haya personas que se aboquen a labores altruistas, su trabajo debe ser reconocido y recompensado aun cuando hace falta que hubiera quienes se abocaran a evitar que se tuvieran incendios, a evitar que cumplan su cometido quienes agreden a la naturaleza provocando incendios.
EVERILDO GONZALEZ ALVAREZ
Zamora, Mich.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: