GUIA Síntesis Regional Informativa, 3–VII–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 3—VII–011

(Tomado de GUIA. Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LX Num 3,057,

3 de julio www.semanarioguia.com)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Publica el PAN la convocatoria para aspirantes a candidatos
Sabado, 02.07.2011, 11:47pm (GMT-5)

* En 55 municipios no habrá jornada electoral * Entre ellos está el de Zamora que fue reservado * Será el CEN el que nombrará candidatos * También se reserva 10 distritos * El 14 de agosto, elecciones donde las habrá
MORELIA.– El presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE) del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Gerardo Zárate Magdaleno, dio a conocer las bases de la convocatoria para el registro de aspirantes a las diputaciones locales y ayuntamientos con lo que dio el banderazo de inicio del proceso interno de selección de candidatos.
Acompañado de Irene Villaseñor Peña, Felipe Pérez Valencia, Carlos Vital Punzo y Baltazar Tena Martínez, integrantes de la CEE, Zárate Magdaleno publicó las convocatorias en los estrados del Comité Estatal. Simultáneamente los delegados regionales fijaron en estrados de las estructuras municipales las convocatorias respectivas.
“Por su conducto queremos transmitir a la militancia panista la publicación de las convocatorias para la selección de fórmulas de candidatos a diputados por el principio de mayoría relativa y para la selección de la planilla de candidatos al ayuntamiento que postulará el PAN para el periodo constitucional 2012-2015”, dijo el comisionado presidente quien precisó que el proceso para registro de precandidatos inició a partir de la publicación de la convocatoria y concluye el 14 de este mes.

El presidente de la CEE, Jorge Zarate Magdaleno pega la convocatoria.

La promoción del voto, es decir la campaña interna, inicia el 15 de este mes y termina el 13 de agosto para dar paso a la jornada electoral interna a realizarse el domingo 14 de agosto, fecha en la cual los miembros activos del albiazul acudirán a los centros de votación distritales y municipales para elegir a los abanderados panistas en los municipios y distritos no reservados por la Comisión Nacional Electoral (CNE).
El Lic. Zárate Magdaleno precisó que la CNE, haciendo uso de sus atribuciones y tomando en cuenta las condiciones políticas, la presencia partidista y criterios de equidad de género, acordó reservar 10 de los 24 distritos electorales, 55 municipios y el listado de candidatos de representación proporcional, mismos que serán designados en su oportunidad por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN).
Los 58 municipios en los que habrá elecciones internas son Alvaro Obregón, Angangueo, Aporo, Briseñas, Charo, Chavinda, Chilchota, Coahuayana, Coeneo, Cotija, Cuitzeo, Ecuandureo, Erongarícuaro, Hidalgo, Huetamo, Indaparapeo, Irimbo, Ixtlán, Jacona, Jiquilpan, José Sixto Verduzco, Maravatío, Marcos Castellanos (San José de Gracia), Morelia, Morelos, Mújica, Nahuatzen, Pajacuarán, Paracho, Pátzcuaro, Penjamillo,  Peribán, Quiroga, La Piedad, Puruándiro, Los Reyes, Sahuayo, Salvador Escalante, Senguio, Tacámbaro, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tanhuato, Taretan, Tarímbaro, Tepalcatepec, Tingüindín, Tlalpujahua, Tocumbo, Tuxpan, Tzitzio, Uruapan, Villamar, Vista Hermosa, Yurécuaro, Zacapu, Zinapécuaro y Ziracuaretiro.

Integrantes de la CEE.

Los 14 Distritos locales por el principio de mayoría relativa donde se llevará a cabo jornada electoral interna son I de La Piedad, III de Maravatío, IV de Jiquilpan, V de Jacona, VI de Zamora, VIII de Zinapécuaro, IX de Los Reyes, X de Morelia Noroeste, XII de Hidalgo, XIII de Zitácuaro, XV de Pátzcuaro, XVI de Morelia Suroeste, XIX de Tacámbaro y XX de Uruapan.
MUNICIPIOS Y DISTRITOS RESERVADOS
Los 55 municipios reservados y en los que por tanto no habrá elección sino designación son Acuitzio, Aguililla, Angamacutiro, Apatzingán, Aquila, Ario de Rosales, Arteaga, Buena Vista, Carácuaro, Charapan, Cherán, Chinicuila, Chucándiro, Churtinzio, Churumuco, Coalcomán, Contepec, Copándaro, Epitacio Huerta, Gabriel Zamora, La Huacana, Huandacareo, Huaniqueo, Huiramba, Jiménez, Juárez, Jungapeo, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Madero, Nocupétaro, Nuevo Parangaricutiro, Nuevo Urecho, Numarán, Ocampo, Panindícuaro, Parácuaro, Nocupétaro, Queréndaro, Régules (Cojumatlán), San Lucas, Santa Ana Maya, Susupuato, Tancítaro, Tingambato, Tiquicheo, Tlazazalca, Tumbiscatío, Turicato, Tuzantla, Tzintzuntzan, Venustiano Carranza, Zamora, Zináparo y Zitácuaro.
Los 10 Distritos por el principio de mayoría relativa en los que no se llevará a cabo jornada electoral y en donde los candidatos serán designados por el CEN son II de Puruándiro, VII de Zacapu, XI de Morelia Noreste, XVII de Morelia Sureste, XVIII de Huetamo, XXI de Coalcomán, XXII de Múgica, XXIII de Apatzingán y XXIV de Lázaro Cárdenas. (ASR)

El Sr. Obispo estará en la fiesta patronal de Los Remedios
Sabado, 02.07.2011, 11:38pm (GMT-5)

  • Encabezará solemne misa de confirmaciones * Procesión con la venerada imagen de Ntra. Sra. de los Remedios
    LOS REMEDIOS, Mpio. de Jiquilpan.- El Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez estará en esta comunidad el lunes 4 de julio para acompañar a la comunidad y encabezar la fiesta patronal en honor de Nuestra Sra. del Refugio.
    Don Javier Navarro, quien será recibido jubilosamente por la comunidad y por el Sr. Cura  Miguel González, presidirá a las 6 de la tarde una misa solemne de confirmaciones en la que un grupo de niños y adolescentes recibirá el sacramento de la Confirmación.
    El mismo lunes, fiesta de Nuestra Señora del Refugio, los eventos comenzarán a las 6 de la mañana con mañanitas a cargo de la banda de música de los Hermanos Vicente de Ocumicho así como por los grupos musicales y de sonido de la población.
    A las 7 de la mañana será la misa por la comunidad, los grupos musicales y los grupos de sonido y a las 10 de la mañana habrá misa de Primeras Comuniones.
    A las 12 horas arribará la tradicional peregrinación de  la “Rosa Guadalupana de Jiquilpan” y de Los Remedios.
    A las 4 de la tarde se llevará a cabo la procesión de los fieles por las calles de la población con la venerada imagen de Nuestra Señora de los Remedios.
    Por la noche, en el exterior del templo habrá kermés, música, fuegos pirotécnicos y castillo así como un baile popular que congrega a las familias de esta comunidad y a personas procedentes de las poblaciones de la región.
    Cabe señalar que las festividades iniciaron el sábado 25 de junio con un novenario durante el que hubo rosario de la aurora así como eventos musicales en la plaza principal.
    El día 25 la misa de las 7 de la mañana fue por toda la comunidad y a las 6 y media de la tarde se tuvo la procesión y misa por los camioneros y los grupos Legión de María, Franciscanos y matrimonios.
    El 26, la misa de las 7 de la mañana fue por los colectores y las colectoras. Al mediodía se celebraron matrimonios comunitarios y a las 6:30 de la tarde fue la procesión y misa de los grupos de la vela perpetua, Adoración Nocturna y albañiles.
    El día 27 la misa de las 7 de la mañana fue por todos los difuntos y por la tarde la procesión fue de los grupos de niños y niñas, catequistas y comerciantes.
    El día 28 la misa de 7 de la mañana se ofició por las autoridades civiles, comunales y educativas del lugar y la procesión de la tarde fue de los grupos Santa Cecilia, Reflexión Cristiana, ministros de la comunión y peregrinos de la hermana y vecina comunidad de Totolán y los comerciantes.

Reconocimiento de Caballeros de Colón al Pbro. Alfonso Sahagún
Sabado, 02.07.2011, 10:15pm (GMT-5)

* Destacan las obras sociales que ha creado * Sólo he tratado de cumplir con mi deber: AS * También se reconoció la labor de la Damas Isabelinas
En el marco de los actos de celebración del 52 aniversario del Consejo 4770 “Nuestra Señora de la Esperanza” de los Caballeros de Colón, el Pbro. Alfonso Sahagún de la Parra recibió un reconocimiento especial por las obras de servicio social que ha creado.
El evento se llevó a cabo el pasado 25 de junio a las 9 de la noche en una quinta particular de Jacona durante una cena que los Caballeros de Colón del Consejo “Nuestra Señora de la Esperanza” organizaron con motivo de su 52 aniversario.

El Gran Caballero -izquierda- entrega el reconocimiento al P. Alfonso. Al centro, David Mariscal.

Por cierto que este reconocimiento especial que se hizo al P. Sahagún coincide también con la celebración del 59 aniversario de la fundación de este Semanario Guía, que se celebró el 22 de junio, y que es una de las obras fundadas por el homenajeado.
Cabe señalar que durante el mismo evento también se entregó un reconocimiento a las Damas Isabelinas, esposas de los Caballeros de Colón por su labor social, y a 3 Caballeros de Colón por su “asistencia perfecta” a la reuniones.
Además de los Caballeros de Colón, las Damas Isabelinas y el homenajeado asistieron como invitados especiales el Dr. Enrique Sahagún de la Parra y su esposa Susana Calderón de Sahagún, así como el Dr. David Guzmán Segura.
Antes de entregar el reconocimiento al P. Alfonso hizo uso de la palabra el Profr. Guillermo Izguerra Orozco, Gran Caballero del Consejo, quien se refirió a la decisión del Consejo de reconocer la labor del P.  Sahagún tomando en consideración que su trabajo a favor de la comunidad ha sido muy positivo.
Guillermo Izguerra se refirió a las principales iniciativas sociales emprendidas por el P. Alfonso, entre ellas la fundación de la Escuela Primero de Mayo, respecto a la cual destacó que fue el primer colegio mixto de la ciudad y es el que mantiene cuotas de las más bajas.
Señaló que esa escuela se formó para recibir a niños de escasos recursos económicos en los niveles de  preescolar, que ya no se ofrece, y primaria, a los que luego se sumaron los niveles de secundaria, preparatoria y universitario que mantienen un nivel educativo excelente.
Otra de las obras del P. Alfonso que destacó es la Caja Popular 1º de Mayo, que fundó en un anexo del templo de San José Obrero, como un soporte a las familias que requieren un crédito pero, sobre todo,  para fomentar el valor del ahorro familiar y el valor de la ayuda mutua. Señaló Izguerra Orozco que tal fue el desarrollo que alcanzó la Caja Popular Primero de Mayo que ahora forma parte de la Caja Popular Mexicana que se ha extendido por todo el país.
También se refirió el Gran Caballero a la fundación, por parte del padre Alfonso, del periódico Guía que nació como un pequeño boletín parroquial para convertirse, con el tiempo, dijo, en uno de los mejores semanarios de la región y de Michoacán.
Izguera Orozco destacó el sentido de la verdad como uno de los valores del Semanario, valor que ha llevado a toda la región.
También se refirió a la terminación del templo de San José Obrero de esta ciudad, otra obra que desarrolló el padre Alfonso como capellán de ese templo que recibió inconcluso, a medias.
Que fueron esas y otras las razones que tomó en cuenta el Consejo para determinar entregarle el reconocimiento.
Luego de recibir el reconocimiento el P. Alfonso Sahagún dio un breve mensaje a los presentes a quienes dijo que se sentía un poco extraño, pues no es muy dado a los reconocimientos, sino que más bien le gusta hacer las cosas calladamente.
En ese marco se refirió a un pasaje del Evangelio de San Lucas, relativo a los discípulos del Señor, que son simples sirvientes, quienes al término de su jornada, sólo han de decir: “Soy un simple sirviente. Sólo he tratado de cumplir con mi deber”.
Que la Providencia de Dios se sirve del hombre para realizar su obra, pues desde la creación le manda “crecer, multiplicarse y dominar la tierra”, desde luego que de forma racional; es así como cada uno al realizarse se convierte en colaborador de Dios.
Se refirió también al conocimiento especial que tiene de los Caballeros de Colón a través de la lectura del libro “La Cruzada por México”, de Jean Meyer, que trata del apoyo ilimitado que dieron los católicos norteamericanos durante la Cristíada a los mexicanos que entraban a Estados Unidos huyendo de nuestro país y a los que permanecían en México,  a través de los Caballeros de Colón, en coordinación con sus obispos. Los propios caballeros intervinieron repetidas veces ante al presidente de aquel país para que ayudara eficazmente a México en la solución del conflicto armado.
Se refirió también a la labor de los laicos y a la que  como tales desarrollan los Caballeros de Colón. Señaló las dos dimensiones que corresponden a los laicos católicos: una la de colaborar en actividades estrictamente religiosas, como son las organizaciones apostólicas, la catequesis…; y la otra,  que consideró la más importante, la de inculcar el Evangelio en el mundo de lo temporal: la política, la economía, el gobierno, la educación…
LAS DAMAS ISABELINAS
Antes de la entrega del reconocimiento especial al propio P. Sahagún, se entregaron los reconocimientos a las Damas Isabelinas, esposas de los Caballeros de Colón, en reconocimiento a su trabajo social.
El Profr. Izguerra dijo que es la primera vez que se reconoce a las Damas Isabelinas por su labor de llevar todos los jueves la merienda a familiares de los enfermos internados en el Hospital General.
Señaló que es un trabajo hermoso llevar a esas personas pan, tortas, chocolate, arroz con leche, muchas de las cuales afirman que por falta de recursos no prueban alimento en todo el día, personas que no pocas veces derraman lágrimas cuando reciben el alimento.
Las Damas Isabelinas son Beatriz Ramírez Ayala, Beatriz Sevilla Ambriz,  Evelia Ochoa Reyes, Evangelina Aguilar Aguilar, Guillermina Martínez González, Hilda Ramírez Silva, Ma. Guadalupe Espinoza Melgoza, Ma. Guadalupe Vega Plancarte, Ma. Guadalupe Reyes Arévalo, María Gutiérrez Garibay,  Ma.Luisa Ortega Sánchez, Ma. Trinidad Godoy Sandoval, Ma. Trinidad Valdivia Magdaleno, Martha Alicia Reynoso Elizalde, Ramona  Rodríguez Navarro y Yolanda Ibarra Ceballos.
También recibieron reconocimiento los Caballeros de Colón David Mariscal Rodríguez, José Francisco Gutiérrez Chavolla y el Gran Caballero Guillermo Izguerra Orozco por su “asistencia perfecta” en todas las reuniones.
La velada fue amenizada por un cuarteto musical. (ASR)

David Mariscal, P. Alfonso Sahagun y Guillermo Izguerra.

Imagen de nuestra señora de los remedios.

El día 29 la misa de la mañana fue por las mujeres embarazadas y por la tarde la procesión fue de los grupos Oasis así como por los peregrinos de El Fresno, La Palmita y Los Ceja.
El día 30 la misa matutina fue por las personas de la tercera edad y la procesión vespertina fue de los grupos Renovación, profesores y estudiantes.
El día 1 de este mes, la misa matutina fue por los ministros seglares y la procesión vespertina fue de todas las señoras.
El día 2 la misa matutina, por el buen temporal. A las 12:00 horas, traslado de la imagen a la casita de espera, construida a la entrada del pueblo, junto a la carretera, para su bendición y la procesión vespertina, de los jóvenes y los adolescentes.
El día 3, es decir este domingo, la misa vespertina será por todos los sacerdotes y religiosas, vivos y muertos, de esta comunidad y que han estado en ella y en la procesión vespertina participarán todos los señores colectores, agricultores, ganaderos y empleados.
El día 5 de este mes es el dedicado a los hijos ausentes, sus familias y pueblo en general. (ASR)

Concluyen el lunes las festividades patronales en Briseñas
Sabado, 02.07.2011, 10:09pm (GMT-5)

* Presencia del Sr. Obispo este sábado * Matrimonios colectivos y Primeras Comuniones
BRISEÑAS.- Este lunes 4 de julio se celebra en esta población limítrofe con Jalisco la tradicional fiesta patronal en honor de Nuestra Señora del Refugio luego de una Semana de Evangelización y un novenario.
La Semana de Evangelización, organizada como todas las festividades por el Sr. Cura Juan Briseño Rodríguez y la comunidad parroquial, se llevó a cabo del 20 al 24 de junio.
Durante esta Semana de Evangelización se tuvieron diversas celebraciones tendientes a preparar a la comunidad para los actos festivos que se desarrollan en honor de Nuestra Señora del Refugio.
Luego, durante el novenario, diariamente se tiene alborada a las 5 de la mañana; misa por los gremios o barrios que toman el día, a las 6 de la mañana; peregrinación y rosario con la imagen de Ntra. Señora del Refugio por calles de la población a las 6 de la tarde, y misa solemne a las a las 8 de la noche.
El Sr. Obispo don Javier Navarro Rodríguez acude este sábado 2 a acompañar en su fiesta patronal a esta comunidad y en ese marco a las 5 y media de la tarde oficia una misa de confirmaciones.
El novenario inició el 26 de junio, fecha dedicada a personal de maquiladoras de ropa, deportistas, músicos, catequistas y peregrinos de las manzanas de viviendas que hay entre Insurgentes, Luis Donaldo Colosio, Fresno y Lerdo de Tejada. Solemnizó el coro de El Paso de Hidalgo.
El 27 estuvo dedicado a comerciantes, herreros, tapiceros, carpinteros y vecinos de las calles N. Bravo, 5 de Mayo, Mártires de Uruapan, Virrey de Mendoza, Josefina Ortiz de Domínguez y Colegio de Bachilleres.
El 28 estuvo dedicado a albañiles, vendedores de comida, ganaderos y vecinos de las calles Morelos, 16 de Septiembre, Cuauhtémoc, Juan Alvarez así como comunidad de la secundaria, adolescentes y acólitos. Solemnizó el coro de la Srta. Viky.
El día 29 estuvo dedicado a ejidatarios, Cáritas, adoradores, escuela 10 de Mayo y vecinos de las calles Hidalgo, Lázaro Cárdenas, 18 de Marzo, Niños Héroes y Reforma. Solemnizó la estudiantina de Ibarra.
El día 30, dedicado a personal de bodegas de compra y venta de semillas y agroquímicos así como peregrinos de Cumuato, Movimiento Familiar Cristiano, kínder Francisco Bocanegra y vecinos de las manzanas que comprenden las calles ubicadas entre Zaragoza, Insurgentes, A. Serdán, 20 de Noviembre y Allende.

Imagen de Nuestra Senora del Refugio, patrona de Brisenas

El 1 de este mes estuvo dedicado a peregrinos de Ibarra, liturgia, ministros de la Eucaristía, colegio El Refugio, Asociación de Charros, grupo de la tercera edad y los vecinos de las manzanas comprendidas entre Juárez, Ocampo, Zaragoza, 20 de Noviembre y Allende. Solemnizará el coro de los Hermanos Tafolla.
Este sábado 2, además de la solemne concelebración que preside el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro, se tendrá la participación de los maquinistas, de los jóvenes, de fieles de la parroquia de Santa Mónica y el grupo juvenil. A las 12:00 horas se tienen matrimonios colectivos y por la tarde la peregrinación de los vecinos de las manzanas de viviendas ubicadas entre Juárez, Matamoros, V. de Quiroga y Guadalupe Victoria. Solemniza la estudiantina de jóvenes.
Este domingo 3, víspera de la fiesta, está dedicado  a los hijos ausentes, peregrinos de El Paso, grupo de oración, equipo de retiro de niños y vecinos de las manzanas de viviendas ubicadas entre 20 de Noviembre, Guerrero, Madero y Guadalupe Victoria con calles que las cruzan. Solemnizará el coro Tafolla y niños. Ese mismo día a las 12:00 horas habrá misa de unción de los enfermos.
El día 4, día de la fiesta, es tomado por el ayuntamiento, charros y el pueblo en general. A las 5 de la mañana habrá alborada; a las 6, misa de inicio de fiesta; a las 10:30, misa de Primeras Comuniones; a la una de la tarde, misa de fiesta; a las 6, la procesión del ayuntamiento, y a las 7 de la noche misa por los organizadores.
En el exterior habrá música, fuegos pirotécnicos, castillo y la presentación tradicional de los jinetes con sus caballos bailadores. (ASR)

Templo de nuestra Sra. del Refugio.

Club de motociclismo donó 50 mil pesos al CRI-Promotón
Sabado, 02.07.2011, 09:50pm (GMT-5)

Es el producto de reciente evento nacional
El Moto Club Harris de Jacona, que preside  Alejandro Rodríguez Verduzco, donó 50 mil pesos al CRI-Promotón como un signo de apoyo y solidaridad a esa obra que creó y sostiene la asociación Forjadores de Esperanza del Valle de Zamora.
El acto protocolario de entrega se llevó a cabo el pasado 23 de junio alrededor de las 9 de la noche en el CRI-Promotón con la presencia de miembros del Club por un lado y del CRI-Promotón y Forjadores de Esperanza por el otro.
Por parte del CRI-Promotón y Forjadores de Esperanza estuvieron presentes el presidente de la asociación, Lic. Juan Carlos Velázquez, acompañado por el tesorero de la misma, Armando Soto, así como la Lic. Rosa Lidia Tamayo Ríos quien fue la primera directora del CRI, Marisela Oseguera directora actual, Jacob Sierra y Lupita Manzo, entre otros.
Por parte del Moto Club Harris estuvieron presentes los integrantes de la directiva: Alejandro Rodríguez Verduzco, presidente; Víctor Muñiz Bravo, secretario, y Juan José Alvarado Orozco, tesorero, así como la mayor parte de los integrantes de ese club de motociclismo.
La bienvenida la dio el Lic. Velázquez quien a manera de introducción se refirió al origen del patronato Forjadores de Esperanza y su objetivo; al origen del maratón denominado Promotón y al CRI que atiende actualmente a mil pacientes de 30 municipios de los cuales corresponden a Michoacán y 2 a Jalisco.
Señaló que hay unos 200 pacientes en lista de espera a quienes no se les puede atender por las limitaciones que se tienen sobre todo en lo relacionado a recursos económicos para abrir un nuevo turno de atención.
Recordó que el gasto fijo mensual del CRI es de unos 160 mil pesos y los ingresos por concepto de cuotas de recuperación son inferiores a los 20 mil pesos.
En ese marco señaló que precisamente es el Promotón que se celebra en abril de cada año el que permite obtener el monto principal de recursos que  ayudan a cubrir la mayor parte del gasto operativo anual.
Les pidió a los motociclistas del Moto Club Harris que se sientan orgullosos del esfuerzo que realizaron para obtener los recursos, del monto del donativo y de que ese donativo servirá para apoyar a personas que lo requieren, principalmente personas de escasos recursos económicos.
Para poner en perspectiva la importancia del donativo el Lic. Velázquez recordó que el ayuntamiento de Zamora hace una aportación anual de 100 mil pesos y el ayuntamiento de Jacona aporta anualmente 20 mil pesos.
Pero también recordó el Lic. Velázquez que lamentablemente un buen porcentaje de pacientes del CRI son motociclistas que han sufren percances. Otro porcentaje considerable es de automovilistas accidentados. En ese marco reconoció el esfuerzo que realiza el Moto Club Harris por crear conciencia entre asociados y no asociados para que utilicen el equipo adecuado y tomen las medidas de precaución necesarias al conducir.

Miembros del Club durante la entrega del donativo.

A nombre de los integrantes del Moto Club Harris habló su presidente, Alejandro Rodríguez Verduzco, quien señaló que con la entrega del donativo se cumplió un ofrecimiento y un compromiso que el Club hizo a Forjadores de Esperanza en el Promotón del pasado 30 de abril.
Precisó que en esa ocasión el Club se comprometió a donar en efectivo para el CRI-Promotón las utilidades de la Convención Nacional de Motociclistas 2011 que se realizaría en Jacona.
Señaló que siempre las utilidades de sus eventos deportivos los destinan a apoyar causas sociales pero que generalmente ese apoyo se da en especie. Que esta vez se hizo una excepción al entregar el dinero en efectivo para el CRI-Promotón tomando en consideración el tipo de obra de la que se trata y la necesidad que tiene de recursos económicos para cumplir su misión.
Señaló que para la realización de la Convención tuvieron muchos y serios problemas y obstáculos que lograron superar pero que de todas maneras se logró tener una utilidad de casi 50 mil pesos.
Como el compromiso con el CRI-Promotón era de apoyar con por lo menos 50 mil pesos tuvieron que realizar diversas actividades para completar el donativo de 50 mil pesos que entregaron.
Señaló que los integrantes del Club, a quienes agradeció su apoyo y participación, se sienten tranquilos y satisfechos con la aportación de lo que llamó un pequeño grano de arena para el CRI-Promotón, pero que lo entregaron de corazón.
En una segunda intervención el Lic. Juan Carlos Velázquez señaló, entre otras cosas, que parte de los recursos aportados por el Moto Club Harris se destinarán a cursos de capacitación y actualización del personal del CRI-Promotón que, por cierto, estrena elevador en sus instalaciones.
El propio Lic. Velázquez anunció una reestructuración en cuanto a los destinatarios del servicio del CRI-Promotón a fin de que quienes puedan hacerlo aporten una cuota más significativa que permita mejorar los ingresos. (ASR)

Más de mil participantes en Congreso Artístico Cultural
Sabado, 02.07.2011, 09:25pm (GMT-5)

* Se desarrolló del 24 al 26 de junio en esta ciudad * Participantes de diversas regiones de Michoacán y de otras entidades
Con la asistencia de más de mil participantes se desarrolló en esta ciudad del 24 al 26 de junio el 2º Congreso Artístico Cultural Nacional del Bajío, evento con el que culminó el diplomado 2010-2011.
Este diplomado, que tiene una duración de 10 meses, de septiembre a junio, es un proyecto que desarrolla un colectivo que encabeza el profesor Salvador Villafuerte Alvarez, Coordinador General de las Artes del UNDEDEPROM, con el apoyo y reconocimiento de las autoridades educativas.
Durante el Congreso se tuvieron concurridos talleres de danza, teatro, música, artes plásticas, baile moderno, maquillaje de fantasía, zumba, bailes de salón, repertorio nacional, expresión corporal, música aplicada a la danza, danza prehispánica, elaboración de máscaras, producción, pantomima y bailes tropicales.
Estos talleres los impartió un grupo de expertos profesores procedentes de diversas partes de la República.
Se contó con la participación de grupos de Tuxpan, El Aguaje, Uruapan, Morelia, Apatzingán, Guacamayas, Arteaga, Los Reyes, Nueva Italia, Carácuaro, Zitácuaro, Tuzantla, Charapan, Buena Vista, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Aguililla, Lombardía, Coalcomán, Parácuaro, Maravatío, Benito Juárez, Tingambato, Villa Victoria, Ciudad Hidalgo, Tepalcatepec, Huetamo, La Huacana, Churumuco y Tiquicheo, todos de Michoacán.
Además acudieron los grupos del diplomado procedentes de Tepatitlán, Jalisco; Colima, Col.; Argelia, Gro.; Tuxtepec, Oaxaca; Pihuamo, Jal.; Ciudad Altamirano, Gro.; San Juan de los Lagos, Jal.; Tuxpan, Jal., y Ciudad Guzmán, Jal.
Cabe señalar que en cada una de esas localidades hay grupos, integrados principalmente de profesores,
que asisten al diplomado que surgió en Michoacán como una iniciativa del profesor Villafuerte a la que ahora le da proyección nacional.
El congreso se desarrolló en el Centro Regional de las Artes de Michoacán y en el CBTIS 52. En este último lugar fue donde se impartieron los talleres.

Manuel Valencia Castaneda.

Aunque la recepción, el registro y la presentación de eventos de apertura se desarrollaron en el Centro Regional de las Artes el viernes 24 por la tarde y noche, la inauguración se llevó a cabo el sábado a las 9:00 horas en el CBTIS 52, evento que, por cierto, fue ninguneado por las autoridades municipales que no se dignaron enviar siquiera a un representante a pesar de la fuerte derramada económica que el Congreso dejó a Zamora sobre todo al ramo de la hotelería que fue insuficiente para dar cabida a los visitantes pues una parte de ellos tuvo que desplazarse a ciudades cercanas.
Esa situación llevó al promotor, profesor Villafuerte, a declarar que de los 12 Congresos hasta ahora realizados, los 10 primeros de carácter estatal, fue en el de Zamora donde menos apoyo encontraron tanto de las autoridades como de la iniciativa privada por lo que puede orillar a los visitantes a no regresar a esta ciudad.
El evento inaugural, efectuado a las 9:00 horas en el patio central del CBTIS 52, lo presidió el profesor Juan Manuel Valencia Castañeda, director general de la Unidad Estatal de Desarrollo Profesional del Maestro (UNEDEPROM), con la representación del gobierno del Estado y de manera concreta de la Secretaría de Educación en el Estado.
Estuvo acompañado por el profesor Salvador Villafuerte Alvarez, Coordinador General de las Artes del UNEDEPROM; Jorge Contreras, asesor del titular de la UNEDEPROM; Blanca Judith Romero, representante del CBTIS 52; Julia Aceves, directora de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora; Delia Avalos Salgado, supervisora de zona de preescolar, y Flor del Carmen Martínez, coordinadora de la zona 22 de Educación no Escolarizada.
El profesor Salvador Villafuerte dio la bienvenida, agradeció la presencia y el voto de confianza de los asistentes y luego se refirió a todos los problemas y los tropiezos que tiene el arte y quienes impulsan las diferentes expresiones artísticas, tropiezos que han ido evadiendo.
Por su parte, el profesor Valencia valoró el esfuerzo que realiza el profesor Villafuerte al lograr no solamente mantener el diplomado sino al darle ahora proyección nacional.

Salvador Villafuerte.

Trasmitió a los integrantes de todos los grupos que estuvieron en el acto inaugural un saludo del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, y de la Secretaria de Educación, Graciela Carmina Andrade García Peláez.
Agradeció a los maestros su dedicación y su superación personal que permite mejorar las condiciones de la educación en el país.
Se refirió a la danza y dijo sobre ella que como todo tiene su propia historia. Desde la prehistoria se practica para comunicar sentimientos aunque los primeros ritmos eran simples ruidos con los pies de tal manera que alguien empezaba y los demás lo seguían. Que la primera danza era la rodada, de grupo, y se practicaba para la fertilidad de las mujeres, de la tierra.
Que más tarde los pueblos se hicieron sedentarios y entonces empezaron a cultivar la tierra y a cuidar el ganado y fue cuando la danza empieza a tener otros significados y objetivos como el de danzar por la lluvia.

Presidium en el acto inaugural.

Luego surgieron diferentes tipos de danzas y del uso de los pies se pasó también al uso de las manos y de objetos como las piedras para formar ritmos lo que dio más sentido y significado a la danza para expresar miedos, tristezas, alegrías y llanto hasta llegar a nuestros días cuando la danza se ha convertido en un elemento de identidad de países, regiones, pueblos y hasta barrios.
La danza ofrece, añadió, movimientos elegantes, lentos, ágiles, cadenciosos y certeros que se acomodan al folclor de nuestra tierra “porque a través de una nota musical se describe la historia de los pueblos y junto con el atuendo simbolizan la belleza de cada uno de los bailes que dicen mucho de la personalidad de quienes los ejecuta. La concentración al realizar el zapateado, el triscado y el balseado, entre otros, trasmite la emoción”.
Destacó el exitoso crecimiento que ha tenido el diplomado que coordina el profesor Villafuerte y que se desarrolla en diferentes poblaciones y regiones de Michoacán y en otras entidades. Señaló que de 33 sedes del diplomado que se tenían en el ciclo 2009-2010 se pasó en el ciclo 2010-2011 a 42.
Inmediatamente después de la ceremonia inaugural se procedió a desarrollar los talleres que tuvieron tal éxito que en algunos casos las aulas resultaron pequeñas ante lo numeroso de los grupos lo que obligó a impartirlos en áreas abiertas. Los talleres terminaron con una comida.

Uno de los talleres.

El sábado 25 por la tarde se desarrolló un vistoso y lucido desfile con los grupos asistentes al Congreso. El desfile partió de la plaza principal por la calle Morelos hasta Guerrero para continuar por Hidalgo, Ocampo, 5 de Mayo y terminar en la explanada del Centro Regional de las Artes donde desde las 17:00 hasta cerca de las 22:00 horas se tuvo la presentación de grupos folclóricos, presentación que continuó la mañana del domingo para concluir al mediodía con la entrega de diplomas y clausura del Congreso.
Cabe destacar que con el Congreso concluye el diplomado que imparte el colectivo que encabeza el profesor Villafuerte con el apoyo y el reconocimiento de la Secretaría de Educación en el Estado.
El diplomado, que se imparte en las áreas de música, teatro, danza y artes musicales, se desarrolla mediante coordinadores y asesores en centros diseminados en diferentes regiones de la entidad y cada vez se extiende a otras entidades tan distantes como Oaxaca.
Generalmente acuden al diplomado, que se imparte en 10 meses, profesores de educación básica y media superior e incluso superior interesados en su profesionalización y expresamente en las áreas que incluye el diplomado con el propósito final de estar en posibilidades de atender de mejor manera las demandas que en esos campos les presentan los alumnos de los grupos a los que atienden.
Si bien es cierto que este diplomado se tiene el pleno apoyo moral y reconocimiento de la Secretaría de Educación también es cierto que se sostiene con las cuotas que aportan los propios alumnos del magisterio que lo cursan.
Aunque al diplomado asisten básicamente profesores está abierto a todas las personas interesadas en el tema de la música, el teatro, la danza y las artes musicales. Ofrece como ventaja que se imparte en los lugares de origen de quienes lo cursan. Hasta ahora se llevan 12 diplomados. (ASR)

Silvano Aureoles Conejo recibió constancia de mayoría
Sabado, 02.07.2011, 04:03pm (GMT-5)

* Es el virtual candidato del PRD a gobernador del estado * Inconformidad de contendientes * Jornada electoral tranquila

El senador con licencia Silvano Aureoles Conejo recibió el jueves pasado al mediodía la constancia de mayoría de votos lo que lo convierte en el virtual candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a gobernador del Estado.

Sin embargo por lo menos 3 de los 6 participantes en la contienda interna han externado su inconformidad por los resultados y han anunciado acciones que van desde la impugnación hasta la salida del partido.

Como se informó en su momento, el domingo pasado se llevó a cabo la jornada estatal electoral del PRD, abierta a los ciudadanos en general, para elegir al candidato perredista a gobernador mediante voto directo, universal y secreto.

Para ello se instalaron 928 mesas receptoras de votos en todo el territorio michoacano excepto en dos municipios, uno de ellos Cherán que vive circunstancias excepcionales. Otro lugar donde no se permitió la instalación de casillas fue en la población de Ario de Rayón, municipio de Zamora, por un conflicto que existe en torno a la construcción de un Campus de la Universidad Michoacana.

La jornada electoral se vivió en términos generales tranquila, sin incidentes, en paz y con una participación que es, por el número de votos emitidos, histórica pues acudieron a las urnas perredistas alrededor de 300 mil ciudadanos.

Mesa de votantes en el portal morelos de esta ciudad

El reportero hizo un recorrido por varias poblaciones de diferentes municipios tales como Zamora, Jacona, La Cantera, Tarecuato, Tingüindín, Los Reyes, San Francisco Peribán  y Uruapan, donde pudo observar un desarrollo tranquilo de la jornada electoral y una afluencia de votantes que puede considerarse elevada en varios de los casos.

En esta contienda interna participaron Silvano Aureoles Conejo, Enrique Bautista Villegas, Raúl Morón Orozco, Fabiola Alanís, Emiliano Velásquez y Ruth Hernández aunque los candidatos con mayor presencia han sido Silvano, Enrique y Morón.

Algunas observaciones que podrían hacerse al desarrollo de la contiende interna podrían centrase en el acarreo de votantes y la absoluta falta de secrecía del voto.

La asistencia corporativa de votantes en algunos casos fue evidente como fue evidente la falta de secrecía del voto al grado de que por falta de mamparas en algunos casos los votantes tenían que cruzar la boleta en plena mesa de los funcionarios de la casilla y ante la presencia de ellos.

Lo anterior permitió, incluso, que los interesados pudieran llevar en todo momento un conteo pormenorizado de los votos que se iban depositando a favor de cada uno de los candidatos.

Al final de cuentas una vez que se cerraron las casillas y de que empezaron a fluir los resultados se colocó en primer lugar de manera irreversible e inalcanzable Silvano Aureoles Conejo quien mantuvo una ventaja de dos votos a uno frente a su más cercano contendiente, Enrique Bautista.

A media semana, cuando solamente faltaban por computarse los votos de unas cuantas casillas, los números de la votación resultaban irreversibles y colocaban a Silvano Aureoles adelante.

Fila de votantes en el portal morelos de esta ciudad.

De acuerdo a esas cifras iniciales pero casi definitivas Silvano Aureoles tenía 149 mil 403 votos; Enrique Bautista 76 mil 548; Raúl Morón Orozco 25 mil 104; Fabiola Alanís 18 mil 755 votos; Emiliano Velásquez 4 mil 478, y Ruth Hernández 856 votos.

EJEMPLO DE LA DEMOCRACIA

Respecto a esta elección interna el Presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Víctor Báez Ceja, afirmó el domingo que la elección interna para elegir al candidato a la gubernatura fue “un auténtico ejemplo de democracia”.

Dijo que “este domingo dimos muestra de que seguimos siendo un ejemplo de madurez política, que la izquierda avanza y se consolida en Michoacán. Ejemplo de ello es la gran afluencia de votantes y que no existen incidentes graves que pudieran poner en riesgo nuestra votación, comentó”.

GANO EL PRD: SILVANO

El proceso del PRD concluyó como ya se esperaba: una verdadera fiesta democrática en la que se impusieron la cordura partidista, la madurez política  y la convicción democrática; al término del conteo será nombrado el candidato que contenderá en noviembre próximo, informó el miércoles  Silvano Aureoles Conejo, virtual ganador.

“Estoy tranquilo y contento de ser elegido por la ciudadanía como representante del PRD al gobierno del Estado; feliz por la alta participación de la gente. Es bueno agradecerle a todos, a los jóvenes, mujeres y a toda la ciudadanía que hicieron que este ejercicio interno tuviera una participación inédita con más de 300 mil votantes y con un saldo blanco”, agregó.

Con esta oportunidad que nos hemos dado los perredistas y los michoacanos en esta gran fiesta democrática, agregó, estamos en la antesala de refrendar el triunfo de  nuestro partido en las elecciones de noviembre próximo y mantener el gobierno del Estado, aseveró Silvano Aureoles.

REACCIONES

Sin embargo, dos contendientes, Enrique Bautista y Raúl Morón, se inconformaron de inmediato por los resultados y anunciaron algunas acciones. A ellos se sumó posteriormente un tercer contendiente, Emiliano Velásquez.

Mientras que Enrique Bautista y Emiliano Velásquez anunciaron su decisión de impugnar el proceso ante los organismos correspondientes, Raúl Morón Orozco incluso planteó la posibilidad de dejar el PRD.

Gastos excesivos de precampaña y acarreo de votantes son los dos grandes pecados que Raúl Morón Orozco acusa a Silvano.

Enrique Bautista difundió un comunicado en el que agradece a las y los ciudadanos que participaron en este proceso interno del PRD y a quienes dieron su voto de confianza al proyecto político que representa. Reconoció el esfuerzo de quienes aportaron  votos “conscientes, con un espíritu de sana competencia y en un ejercicio democrático” y que esperaría los resultados finales que daría a conocer la Delegación de la Comisión Nacional Electoral en Michoacán, respetando lo establecido en el Estatuto, Reglamento General de Elecciones, Consultas y Membresía, así como en la convocatoria respectiva.

Lamentó declaraciones de Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, a favor de uno de los aspirantes, expresadas el domingo por la noche, en un momento todavía de incertidumbre por los resultados de la jornada electoral, dando resultados no oficiales y en perjuicio de la imparcialidad y objetividad del proceso, realizadas fuera de todo criterio de equidad y respeto a la voluntad popular de los electores.

Dijo esperar los resultados de las auditorías respectivas a los gastos de precampaña y “actuaremos en consecuencia, siempre con un espíritu de transparencia, legalidad y equidad” y convocó a sus seguidores a constituirse en Asamblea Permanente para la toma conjunta y democrática de acuerdos y medidas.

Por su parte, la Red de Jóvenes con Bautista emitió un comunicado en el que hace serios cuestionamientos al grado de que llama crimen a lo ocurrido en torno al proceso de elección en el PRD.

DE ÚLTIMA HORA

El PRD informó que los resultados definitivos fueron: Silvano Aureoles 150 mil 710 votos, Enrique Bautista 77 mil 342, y Raúl Morón 25 mil 652.

Fabiola Alanís 18 mil 801 votos, Emiliano Velásquez 4 mil 504 y finalmente Ruth Hernández 856. Hubo 10 mil 810 votos nulos.

(ASR)

Fiesta de la Virgen del Perpetuo Socorro en El Chacolote
Sabado, 02.07.2011, 03:52pm (GMT-5)

EL CHACOLOTE, Mpio. de Pajacuarán.- El ser esta una comunidad habitada por pocas familias no impide que vivan en unidad y armonía como lo demuestra la bonita y bien organizada fiesta que le hicieron a la Santísima Virgen del Perpetuo Socorro, el pasado 27 de junio.

El encargado del orden, José Luis Aguilar Barajas, manifestó a este medio la buena disponibilidad de las personas que él representa al hacer su aportación para la organización de esta fiesta.

Por la mañana se ofició una misa en la cual 5 niños, acompañados de sus papás y padrinos, hicieron su Primera Comunión.

A las 13: 00 horas arribó un contingente de fieles provenientes de las comunidades de La Mulita, Tecomatán y El Paracho que fueron recibidos por la comunidad del Chacolote y así dio inicio a la misa de  fiesta la cual fue presidida por el Sr. Cura José Manzo Manzo, párroco del Señor de los Milagros, de Tecomatán, a la cual pertenece El Chacolote.

Algunos participantes en el festejo.

Durante la homilía el Sr. Cura Manzo recalcó la participación de la gente de las diversas comunidades en la fiesta a la querida patrona protectora de la comunidad y también agradeció a los habitantes por los arreglos de flores a la Santísima Virgen. A los hermanos migrantes les reconoció su colaboración para la música que amenizaría la serenata.

Después de la misa de fiesta y al son de la tambora la gente de esta comunidad se dispuso a invitar a los visitantes a compartir las suculentas carnitas, birria, mole y “mancha mantel” a la hora de la comida.

Ya por la noche todos los presentes se dispusieron a gozar de la serenata con las notas musicales de una buena banda de música de viento de la región que puso a bailar a chicos y a grandes.

Ya entrada la noche los vecinos clausuraron la festividad con la quema del tradicional castillo y todo en un buen orden.

En la procesion con la imagen de la virgen del perpetuo socorro.

Luis Manuel Madrigal Maravilla

+++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano
Sabado, 02.07.2011, 03:25pm (GMT-5)

8 de cada 10 indios son pobres

MORELIA.-La Secretaría de Atención a los Pueblos Indígenas fue creada para contribuir a generar mejores condiciones de vida para la población étnica en Michoacán. A más de 3 años de su creación existen resultados palpables que han permitido la mejora de las condiciones de vida en las comunidades y la atención a este sector según el titular de la dependencia, Alfonso Vargas Romero, quien reconoció que falta un largo camino por recorrer pero los resultados durante esta administración se pueden calificar como adecuados. Expresó que el Banco Mundial informó que en México de cada 10 indígenas 8 son pobres y viven en condiciones deplorables.

Modernizan el RPP

MORELIA- En la Dirección del Registro Público de la Propiedad Raíz y del Comercio se implementó con éxito un programa  integral de modernización que permite brindar un servicio más ágil y eficiente. Incluye la adquisición de un edificio “inteligente” y se cambiaron 4 oficinas regionales a instalaciones más amplias; se reprogramó la reingeniería de procesos para lo cual se revisaron perfiles de los trabajadores; se adquirieron 300 computadoras, 20 escaners y 8 servidores de alta capacidad de almacenamiento. Con la tecnificación se pasará del sistema documental tradicional al sistema digital, lo que se verá reflejado en una mayor certeza y seguridad jurídica ya que la aplicación de nuevas tecnologías aparte de descentralizar y hacer más eficaz y rápido el servicio permite combatir la corrupción. Además de la sede en Morelia el RPP tiene oficinas regionales en Apatzingán, Ciudad Hidalgo, Huetamo, La Piedad, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.

Modernización del Registro Civil

MORELIA.- Por medio de un proyecto de modernización se han digitalizado 7 millones 200 mil registros de nacimientos, datos que operan también a través de internet, agilizando la prestación del servicio en todo el Estado ya que se tienen interconectadas 114 Oficialías del Registro Civil con lo que las oficinas del Registro Civil del Interior del Estado pueden expedir certificaciones de cualquier municipio. El volumen de registros procesados significa un 95 por ciento en el avance ya que abarca de 1930 al año 2002. Para agilizar y flexibilizar el servicio se puso en marcha el Cajero Automático de Servicios Registrales a través del cual se expiden certificaciones de actas de nacimiento, mismo que opera en un horario de 6 de la mañana a 9 de la noche de lunes a domingo, emitiendo un promedio de 70 certificaciones diarias a través de este Cajero. La modernización implica la inversión de más de 26 millones de pesos en la adquisición de 150 computadoras, 16 computadoras portátiles, 180 impresoras, 3 servidores, 2 escáneres, 3 pantallas planas, 4 cámaras fotográficas y 170 reguladores, entre otros, con lo que se logró equipar a la Dirección y a 52 Oficialías del Registro Civil en el interior del Estado, incrementándose a 94 las Oficialías que proporcionan el servicio apoyadas en tecnología informática.

Líder en producción de arroz

MORELIA.- De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, Michoacán produce 48 mil 571 toneladas de arroz con un valor superior a los 157 millones de pesos. De esta forma la entidad se coloca como una de las principales productoras de arroz con el 15 por ciento del total nacional. En Michoacán, Nuevo Urecho produce 16 mil 222 toneladas del grano, con un valor de 53.5 millones de pesos, seguido por Gabriel Zamora que produce 15 mil 855 toneladas anuales con valor de 52.3 millones de pesos. En conjunto generan más de la mitad de la producción estatal con 3 variedades “Milagro Filipino”, “Apatzingán” y “Tomatlán”.

Verano de investigación científica

MORELIA.- Un grupo de 487 estudiantes participarán este año en  el XVI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, diversos Institutos Tecnológicos del Estado, la Universidad de la Ciénega  y la Universidad Michoacana apoyan económicamente con el objeto de impulsar y promover la investigación científica, humanística y tecnológica así como la formación de recursos humanos de alto valor académico en el Estado. En el programa interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico “Programa Delfin”, que es apoyado entre otros organismos por la Academia Mexicana de Ciencias, participan jóvenes con talento para las actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología. Este programa brinda la oportunidad para que los estudiantes realicen estancias con destacados investigadores de Michoacán, el país y el extranjero durante el periodo del 27 de junio al 12 de agosto, culminando con su participación en un congreso que se llevará a cabo del 24 al 27 de agosto.

Fortalecerán asistencia al campo

ALVARO OBREGÓN.- La secretaria de Desarrollo Rural de Michoacán, Patricia Flores Anguiano, sostuvo una reunión de trabajo con los profesionistas que laboran dentro del Programa Estatal de Asistencia Técnica Gratuita, con el objetivo de reconocer el trabajo que han desempeñado e invitarles a sumar esfuerzos para que se amplíen, aún más, las acciones de apoyo que se emprenden en favor del campo michoacano. En el marco de este encuentro Flores Anguiano también constató los avances que han tenido los técnicos en su propia profesionalización.

Protección a áreas naturales de Zacapu.

ZACAPU.- La titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del Estado, Catalina Rosas Monge, puso en marcha en esta ciudad los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria del Consejo de Planeación y Manejo del Area Natural Protegida de la Laguna de Zacapu y su Ribera “Tzacapo Tacanendam”, la cual se integra por más de 56 hectáreas. Esta laguna está compuesta de unos 20 manantiales de agua fría en donde se desarrollan diversas especies,  entre estas  algunas de tipo endémico como el achoque, así como varias aves acuáticas como el pato mexicano. Acompañada del presidente municipal, Antonio Ascencio Rodríguez, la titular de SUMA anunció la viabilidad de un proyecto para crear el Centro de Educación y Cultura Ambiental de la Laguna de Zacapu.

Nuevo coordinador de asesores de LGR

MORELIA.- El secretario particular del Gobernador, Rafael Servín Maldonado, a nombre del jefe del ejecutivo estatal entregó el nombramiento como coordinador de Asesores a Humberto Urquiza Marín, quien ocupará ese cargo en lugar de Patricia Flores Anguiano, quien ahora se desempeña como secretaria de Desarrollo Rural. Durante el acto celebrado en Casa de Gobierno Rafael Servín mencionó que Urquiza Marín es un hombre con mucha experiencia en la administración pública, por lo que su incorporación al equipo del Despacho del Gobernador será de suma importancia. Humberto Urquiza agradeció al gobernador la confianza que le brinda y dijo que buscará fortalecer el equipo de trabajo manteniendo la unidad que se tiene. Urquiza laboró en la Universidad Michoacana y antes fue el titular de protocolo en la gestión de Lázaro Cárdenas Batel.

Torneo de futbol Street Soccer

MORELIA.- Este sábado 2 y domingo 3 de julio se lleva a cabo por tercera ocasión en Morelia el torneo selectivo estatal Street Soccer, competencia enfocada a las y los  jóvenes en situación de calle o con problemas y en recuperación de adicciones, organizado por la Secretaría de los Jóvenes (SEJOV) y Street Soccer México, A.C. Street Soccer tiene como objetivo principal generar espacios para jóvenes en pobreza extrema, utilizando el futbol de calle como medio para estimular, desarrollar y fortalecer sus actitudes de cooperación y responsabilidad, ayudándoles a construir una mejor visión sobre ellos mismos y sus comunidades. Cabe recordar que en una ocasión el equipo que representó a Michoacán estuvo formado por jovencitos de Cojumatlán quienes ganaron el torneo nacional celebrado en la capital del país.

ENTRE AMIGOS
Sabado, 02.07.2011, 11:55pm (GMT-5)

SENTIDO DECESO EN VILLAMAR
El pasado 18 de junio falleció en Villamar la Sra. María Asunción Andrade F., a la edad de 98 años, originaria de esa población, por lo que Guía se une a la pena de la familia Amezcua Andrade. De manera muy particular se solidariza con doña Estela Amezcua Andrade, repartidora de este Semanario en Villamar desde hace años. Estela es hija de doña Ma. Asunción.

FALLECIO ASIDUO LECTOR DE GUIA
En Jiquilpan el pasado 12 de junio falleció víctima de un infarto Alejandro Morales Zacarías, a la edad de 78 años. Su cuerpo fue velado y cremado en Jiquilpan. Enviamos nuestros pésame su hermana Carolina y a los hijos de su hermana Conchita ya fallecida. Alejandro fue un asiduo lector de Guía prácticamente desde que surgió este Semanario. ¡Descanse en paz!

CURSOS DE VERANO EN EL CIJ
Para el Centro de Integración Juvenil (CIJ) es prioritaria la prevención de las adicciones; es, se podría decir, su razón de ser. En ese marco cada año en esta época lleva a cabo cursos de verano durante los que imparte orientación preventiva así como talleres lúdico recreativos para coadyuvar a la formación de niños en edades de 6 a 11 años así como adolescentes de 12 a 16 años. Los cursos de verano se imparten del 4 al 22 de este mes, según informó el director de la institución Lic. José Francisco Gil Cerda. Los interesados pueden obtener mayor información en el propio CIJ ubicado en avenida Santiago 457 de Valencia Segunda Sección o llamando al teléfono 51-7-69-10.

GENERACION DE EGRESADOS DE LA U. DE ZAMORA
El próximo 15 de este mes se llevará a cabo el acto académico de los egresados de la XII Generación de las licenciaturas de Trabajo Social, Contaduría Pública y Derecho de la Universidad de Zamora. El acto académico se desarrollará a las 19:00 horas en la sede de la propia Universidad. Los egresados son, de Trabajo Social, Lucero Iván Alvarez Reséndiz, Ana Isabel Carrillo González,  Blanca Estela Duarte del Río, Susana Patricia García Mares, Andrea del Rosario Lucio Larios, Anacristina Macías Hernández, Georgina Martínez Zaragoza, Marisela Nieto Arroyo y Fátima Esmeralda Valladolid Tamayo; de Contaduría Pública, Oscar Iván García Fernández, Karla Anahí García Valencia, Salvador López Cisneros y Laura Gabriela Villagómez Vega, y de Derecho Viridiana Rebolledo Fernández, Diego Armando Rodríguez Melgoza y Miguel Sepúlveda Sánchez. ¡Felicidades!

CONFERENCIA DEL DIF
El DIF-Zamora ofreció el 24 de junio la conferencia “Motivación y Autoestima”. La cita fue en el auditorio de esa institución a las 10:00 horas. La conferencia fue impartida por Miriam Zúñiga, quien habló sobre la motivación y la autoestima para que las personas alcancen sus metas y significativos logros en su vida.

MARATON DE SPINNING
La presidencia municipal llevó a cabo el Primer Gran Maratón de Spinning en el Auditorio “Adolfo López Mateos”, de la Unidad Deportiva “El Chamizal”. Al respecto Gilberto Ríos Sánchez, administrador del inmueble, dijo que en el maratón se calificó técnica, disciplina y tiempo.

PLAN DE CONTINGENCIA EN JACONA
Ante la temporada de lluvias del presente año la administración municipal de Jacona en coordinación con la regiduría de vialidad y protección civil así como el módulo de riego número 1, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAJ) y el cuerpo de Bomberos Municipales y Protección Civil tiene listo un plan de contingencias. Aunque no se han presentado las precipitaciones pluviales como se esperaban en estas fechas es obligación de las autoridades municipales y organismos relacionados con la protección civil realizar un plan de contingencia que incluye albergues que en un momento determinado pudieran servir para resguardar a las familias. Por otro lado se tiene un avance del 50 por ciento en la limpieza de los ríos, drenes y canales del municipio y que se analizarán las partes críticas de la obra de mejoramiento de la barranca El Reventón.

DIA INTERNACIONAL DEL ARBOL
La administración municipal de Jacona en coordinación con el Consejo Municipal de Medio Ambiente celebrarán el 5 el Día Internacional del Arbol. Se prevé que el evento se lleve a cabo en el área de estacionamiento del mercado Revolución. Se brindará a la población la posibilidad de adquirir árboles frutales de todas las variedades e injertados y plantas de ornato a muy bajo costo, entre 10 y 15 pesos.

EQUIPAN PROTECCION CIVIL
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez,  dotó de vehículos y equipo a la Coordinación Municipal de Protección Civil con valor de 125 mil 200 pesos así como con 2 automotores y materiales diversos al Cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento del Estado de Michoacán, con inversión de 400 mil pesos que servirán para ofrecer un mejor servicio a los zamoranos. Durante la entrega realizada en la plaza principal el alcalde mencionó que la ciudadanía será la más beneficiada porque se estará en condiciones de salvar más vidas. Que en el caso de la Coordinación Municipal de Protección Civil recibió una ambulancia en comodato, la cual se equipó con soporte básico que consta de pulso oxímetro, chaleco de extracción, spider, inmovilizadores de cráneo, glucómetro, estetoscopio, cánulas orofaríngeas y laringoscopio con diferentes hojas. También se cuenta con tanque de aluminio para oxígeno portátil, camilla marina y rígida de madera, collarín cervical y férulas rígidas, además de materiales diversos como guates, gasas y soluciones, entre otros. Anunció que para otorgar un servicio más eficiente se fusionan la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales que ahora dependerán de la Dirección de Policía y Tránsito con autonomía operativa. Para el cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento del Estado de Michoacán se destinaron una unidad Chevrolet suburban para el transporte del personal voluntario o en un determinado caso también se empleará como ambulancia; una camioneta pick up para apoyo logístico, además de equipo de terapia, consistente en monitor desfibrador, incubadora, aspirador portátil y pulso oxímetros, entre otros. En la misma ceremonia los integrantes del cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento de Michoacán, entregaron reconocimientos al alcalde y al director de Policía y Tránsito Municipal.

EVALUACION DE POLICIAS
El gobierno municipal firmará un convenio de coordinación y colaboración con el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza para someter a evaluación al personal de la Dirección de Policía y Tránsito. Lo anterior fue dado a conocer por Fidel Ceja Ponce, titular de la Dirección de Desarrollo de Personal, quien además explicó que el beneficio será importante porque de manera continua se podrán realizar evaluaciones a los agentes operativos y de mando de la corporación para corroborar sus aptitudes y capacidades. Precisó que el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza se encargará de llevar a cabo exámenes toxicológicos, médicos, psicológicos, psicométricos, socioeconómicos y de polígrafo, cuyos resultados demuestren que los policías zamoranos se encuentran sanos en mente y cuerpo para desarrollar eficientemente su función.

LABOR DE GESTORIA DA RESULTADOS
El presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez informó que se la labor de gestoría que ha llevado a cabo durante los últimos días ha tenido éxito. En ese marco se obtuvo la anuencia de la Secretaría de Desarrollo Social para la construcción de un módulo PREP en la colonia El Porvenir, en cuya edificación se invertirán alrededor de 2 millones de pesos. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se logró un apoyo de 15 millones de pesos para la terminación de la obra del Cuartel de Policía y Tránsito.

MONITOREAN DRENES Y CANALES
El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) tiene en marcha un amplio programa de verificación, monitoreo y supervisión de los drenes y canales y del comportamiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad para evitar afectaciones a la población en esta temporada de lluvias, así como para actuar de inmediato en caso de presentarse alguna contingencia. Juan Carlos del Río Ruiz, director del SAPAZ, informó que las primeras lluvias no causaron ningún percance. Recordó que el SAPAZ en conjunto con los Módulos de Riego y la Comisión Nacional del Agua ha realizado la limpieza de drenes y canales, así como acciones preventivas en diversas partes del municipio.

PREVENCION CONTRA ADICCIONES EN JACONA La administración municipal de Jacona a través de la regiduría de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social y el apoyo del Centro de Salud y el Centro Integración Juvenil en Zamora, además de las organizaciones de autoayuda, realiza acciones de prevención contra las adicciones y de atención a los jóvenes que tienen problemas con su manera de beber, fumar o tomar fármaco-dependientes.

CONVENIO DE JACONA CON LA UDG
La Universidad de Guadalajara, por conducto del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas representado por su rector maestro Tonatiuh Bravo Padilla, y el ayuntamiento de Jacona representado por su presidente municipal José Artemio Castillo Reyes, signaron un convenio de colaboración. El departamento de economía de la división de economía y sociedad del CUCEA dentro de sus atribuciones y con el objetivo de elevar el nivel de participación en el desarrollo municipal en Jacona inició su participación poniendo en marcha dos proyectos. El primero de ellos es la elaboración de estudios sobre la Presa de Verduzco relativos a la sustentabilidad del entorno mediante la aplicación de conocimientos técnicos y científicos que promuevan la calidad de vida de sus habitantes; el segundo tiene como objetivo el coadyuvar y colaborar con la elaboración  de uno o varios Proyectos Ejecutivos para desarrollar la producción acuícola en dicha presa.

CAMPAÑA DE SALUD
Como parte del Programa Preventivo contra la Obesidad, la regiduría de Salud en coordinación con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) inició una campaña denominada “Detección de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónico Degenerativas”. Durante la puesta en marcha de la actividad, que tuvo lugar en el Módulo Médico de la Calzada Zamora-Jacona, el regidor José Villalpando Rocha mencionó que la idea es concientizar a la población sobre las consecuencias que ocasionan el tener sobrepeso y las medidas que se pueden adoptar para evitarlo. En la campaña tomarán parte los alumnos de la institución académica que cursan el sexto cuatrimestre de la facultad de nutrición.

EMPASTARON CANCHA DE FUT
La administración municipal llevó a cabo trabajos de empastado en el campo de futbol que cuenta con tribunas en el interior de la Unidad Deportiva Poniente. Lo anterior fue dado a conocer por Jaime Herrera Navarro, administrador del inmueble, quien además mencionó que se aprovechó para también construir la pista de tartán en torno del rectángulo de juego, con lo que los visitantes podrán realizar sus ejercicios en lugares más adecuados. Para el empastado primero se hicieron las acciones de emparejado del terreno, después se aplicó material de filtro que fue posteriormente rellenado con tierra y por último se aplicaron rollos de pasto. Adicionalmente de manera reciente se inició la construcción de 2 canchas de futbol 7 frente a las áreas de frontón.

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO
La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán que preside Roberto Ramírez Delgado está invitando a la participación en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán al año 2040. Para ello se llevará a cabo una mesa de trabajo de la Región Lerma-Chapala en la que se desarrollarán temas importantes que formarán parte de este plan como lo son: la visión, los objetivos, las estrategias, así como las acciones y proyectos específicos que se requieren implementar para construir un mejor Michoacán en ese horizonte de planeación. La sesión se llevará a cabo el 8 de este mes de las 9:00 a 16:00 horas en el Gran Salón del Hotel Fénix.

TINOCO´S STUDIO PRESENTARON EXAMEN
Un grupo de 22 alumnos de cheng song mugunghwa del Tinoco´ Studio presentaron examen para diversos grados. Los alumnos se sometieron a examen de golpeo, técnicas de defensa, pateo, rompimientos, defensa personal, combate olímpico, combate callejero y formas. Los alumnos examinados son Andrés Urenda Reyes, Mauricio Villalpando Méndez, Diego Tinoco Huipe Emerson, Miguel Alvarez Rizo, Caro Yael Sánchez Díaz, Israel Villalpando Veloz, Angel Salud Palomar Sandoval, Juan Pablo Ramos González,  Leonardo y Yahir Villalpando Méndez, Víctor Hugo Ramos González, Juan Ulises Tinoco Angel, Denisse Chávez Domínguez, Mayra Natali Durán Cortés, Salvador y Miguel Angel Vaca Moreno, Luis Diego Rodríguez Navarro, Brian Alberto Alvarez Zárate, Francisco Alvarez Rizo, Gabriel Alejandro Pérez Alcázar,  Filiberto Iván Valladares Peñaflor y Angel Fernando Guzmán González.

EQUIPO FEMENIL GANADOR
Equipo de basquetbol femenil de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ganó el 3er. lugar en Torneo Internacional de Trabajadores que se celebró recientemente en Albena, Bulgaria. Martha Sánchez Lemus, capitana del equipo, recordó que en septiembre de 2010 participaron en el Torneo Nacional en Oaxtepec, Morelos, donde obtuvieron el primer lugar. Desde esa fecha hasta junio del presente año las 11 trabajadoras de oficinas centrales, escuelas y comisionadas sindicales, iniciaron su entrenamiento con miras a la justa internacional.     El equipo tiene 17 años jugando y formó parte de la delegación mexicana junto con 2 corredores y equipos de volibol de Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León. El equipo michoacano obtuvo el trofeo de tercer lugar y la delegación mexicana también logró el trofeo a Juego Limpio en el 5º lugar en el ranquin mundial.

FORO SOBRE DESARROLLO URBANO
Con la participación de los tres ámbitos de gobierno y de los diversos sectores de la sociedad se celebró el 28 de junio en Jiquilpan el Foro para la Integración del Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala 2011-2030. Al poner en marcha estos trabajos la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del Estado, Catalina Rosas Monge, afirmó que el Desarrollo Regional se concibe como el proceso de crecimiento social y económico de determinada unidad geográfica, para garantizar la funcionalidad rural-urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Indicó que bajo esta percepción se diseña e integra este Programa el cual incluye las necesidades en la materia de los 17 municipios de esta Región, bajo 5 premisas fundamentales: Conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; Ordenamiento Territorial Urbano Sustentable; Dotación de Servicios, Infraestructura y Equipamiento Urbanos; Desarrollo Equilibrado de Centros de Población, y Desarrollo Socio-Económico Urbano Sustentable. A la fecha se tienen resultados importantes al concretar la actualización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano, la conformación por primera vez en Michoacán de Zonas Metropolitanas (Zamora-Jacona-Tangancícuaro, La Piedad-Pénjamo, Sahuayo-Jiquilpan-Venustiano Carranza-Villamar, Morelia-Tarímbaro, y la Zona Conurbada de Briseñas-La Barca). Finalmente indicó que en el sistema democrático es necesario que los organismos de participación social se integren a los procesos de planeación y programación de desarrollo urbano.

TERCER CAMPEONATO INFANTIL DE CICLISMO
Debido a la excelente respuesta de la comunidad ciclista y con la finalidad de continuar impulsando este deporte en el municipio de Jacona y la región, este sábado 2 de julio inicia la primera etapa del 3er Campeonato Infantil de Ciclismo 2011, en la Calzada Zamora-Jacona. Con el objetivo de despertar el interés por la competencia y elevar el nivel de los jóvenes ciclistas de la región, es posible llevar a cabo el tercer campeonato de ciclismo, gracias a la intervención del Ayuntamiento de Jacona y el Club Ciclista Martín y Armando Rodríguez. Dicho campeonato se llevará a cabo en 6 etapas puntuables, de las que al final se premiará al campeón, subcampeón y tercer lugar de  cada categoría. Las fechas del programa de las etapas a desarrollarse son las siguientes: 2, 16 y 30 julio, 13 y 27 de agosto y 10 de septiembre, cada una de ellas en modalidad circuito y distancia según categoría. Las categorías a participar son infantil de 4 años y menos recorriendo media vuelta sobre la calzada; infantil de 5 y 6 años, una vuelta; de 7 a 8 años, 3 vueltas; los niños de 9 a 10 años, 5 vueltas; los de 11 a 12 años, 7 vueltas, y juvenil de 13 y 14 años, 10 vueltas. Es un campeonato regional con la participación de ciclistas de Tangancícuaro, Zamora, Sahuayo, Zacapu, Ocotlán, Puruandiro, Jacona, Santiago Tangamandapio, entre otros.

tinocos studio

Zamora conferencia

Zamora empastado

Zamora vehiculos

C O M E N T A R I O S
De la Redacción: Inusitada participación
Sabado, 02.07.2011, 03:23pm (GMT-5)

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) celebró elecciones internas, el pasado domingo 26 de junio, abiertas a los ciudadanos que quisieran participar, para escoger a su candidato a gobernador de Michoacán.

Durante la jornada electoral perredista no se reportaron problemas graves. Si bien las urnas estuvieron muy visitadas, hubo calma a lo largo del día en todo el Estado, según ha expresado la propia dirigencia estatal del Partido del Sol Azteca.

Desde el mismo domingo se presumía que la elección confirmaría lo que las encuestas habían señalado, que el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo se perfilaba como virtual candidato, toda vez que ampliamente encabezaba las preferencias.

El domingo las encuestas de salida daban como evidente triunfador a Silvano, como segundo lugar a Enrique Bautista Villegas, en tercero a Raúl Morón Orozco y en cuarto a Fabiola Alanís Sámano. El miércoles, el consejo electoral del PRD ratificaba el triunfo de Silvano Aureoles que obtuvo más de 150 mil votos, seguido de Bautista Villegas con poco menos de 80 mil sufragios, luego Raúl Morón con poco más de 25 mil votos… En total, el domingo 26 sufragaron más de 250 mil simpatizantes del Sol Azteca, que es casi la misma cantidad de votos que obtuvieron en la elección federal de 2009 tanto el PRI como el PAN.

De tal suerte que si el PRD tiene la capacidad de no fracturarse y cerrar filas en torno al vencedor, muy difícilmente el PAN o el PRI podrán ganar la gubernatura. En cambio, si Enrique Bautista —que por segunda ocasión consecutiva pierde la elección interna— se mostrara inconforme con los resultados y se separara del PRD, el partido el sol Azteca podría sufrir una muy dolorosa derrota electoral el próximo noviembre, de la que pudiera no levantarse más, toda vez que si el PRD pierde Michoacán, puede significar el final de la existencia de dicho partido, porque nuestro Estado es uno de sus últimos reductos.

Si salen unidos los perredistas de esta elección y los precandidatos perdedores se suman a un proyecto que ya lleva 10 años vigente, el gobierno diferente que el PRD ha ejercido en Michoacán tendrá otros 3 años 8 meses para consolidar su modelo que favorece el desarrollo de abajo hacia arriba, que busca generar empleos desde el mercado interno con el apoyo a artesanos, pequeños productores agrícolas e industriales, mediante la organización de sistemas producto y el registro de marcas colectivas.

Ese modelo económico que puede ser una alternativa nacional y que en Michoacán ha sido impulsado por los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel es lo que le está dando identidad y fuerza electoral al PRD.

La elección interna realizada el domingo muestra la fuerza del perredismo michoacano, su capacidad de movilización y su dinamismo, pero también hay lunares de opacidad en los que pudiera haber manoseo de programas públicos a favor de alguno de los precandidatos. De la capacidad y nobleza de sus dirigentes y precandidatos depende el futuro del PRD.

Gerardo Mora – La paz y del desarrollo se construyen no se compran
Viernes, 01.07.2011, 11:51pm (GMT-5)

Tras un par de meses que la comunidad indígena de San Francisco Cherán decidió alzar la voz y enfrentarse, con sus propios hombres y mujeres, al grave problema de inseguridad e impunidad que azota la región P´urhépecha, poco o nada ha salido en los medios de los alcances de la lucha en términos de la vida en este pueblo y municipio. La nota se ha centrado en los supuestos conflictos intercomunitarios y en demandas y acciones que demeritan lo logrado por este pueblo tan valiente y decidido.

La lucha de Cherán se ha convertido en un referente nacional y muestra al mundo que cuando una comunidad dice ¡BASTA!, no hay palabra, acción, gobierno o persona que la detenga. Pero estamos obligados a no perder de vista que esta lucha ha costado muertes y se genera a partir del dolor y la desesperanza de todo un pueblo, abonado, claro, con la incapacidad del Estado para ofrecer soluciones viables y de largo plazo.

Cherán es un ejemplo que no podemos ni debemos menospreciar. La lucha de Cherán es para todos una señal del cambio de fondo para la región y, sin exagerar, para la reivindicación de las ancestrales demandas de los pueblos originarios de México. Por supuesto que la tarea no es fácil y habrá que mantener una lucha permanente e inteligente;  sobre todo habrá que tener la perseverancia y paciencia de ir construyendo esto, paso a paso y de manera inmediata, el ser suficientemente capaces de no caer en la trampa del dinero.

Algunos logros ya se pueden percibir de todo este gran proceso que está iniciando. Cuando uno entra a Cherán no ve calles desiertas, no es un pueblo abandonado, y a pesar del gran agravio para nada es una comunidad que sufre. Las familias, los jóvenes, los niños, los profesionistas, los campesinos, etc., han tomado sus aceras y sus esquinas y caminan libremente, sonríen, juegan y se manifiestan.

Entrar a Cherán no es sólo ver barricadas y controles, es verificar que ahora gobiernan y se defienden y por encima de todo se organizan para mantener la unidad y fortaleza ante la aparente inanición del gobierno. Todas estas acciones han comenzando a reconstruir a una comunidad con la participación de los propios comuneros y comuneras, y lo están haciendo conscientes de que internamente tienen problemas y facciones internas. No olvidemos, entre otros muchos, las divisiones tan profundas que los partidos políticos han dejado en todas las comunidades de la región.

Gran ejemplo nos dan también al reconocer las divisiones y diferencias haciendo que en las comisiones (las hay para todo) participen de todos los sectores, de todos los barrios, y se integren hombres y mujeres de cualquier edad.

Por ahora la seguridad en Cherán, al menos en voz de un comunero, es magnífica; “Ahora lo que me da miedo es salir y estar en Uruapan o en Morelia”. Dentro, están seguros, porque ellos mismos se cuidan y toman las medidas de vigilancia y seguridad que nunca nadie les dio.

Otro aspecto importante que ha surgido en estos meses tiene que ver con el fortalecimiento de los lazos comunitarios y no sólo en las actividades comunales que la lucha exige, sino en la acción cotidiana, en especial lo que sucede en las llamadas “fogatas”, que han servido de punto de reunión e integración de familias redes y grupos, el lugar donde se reconocen como vecinos y con quienes comparten vivencias propias y personales. En esta base se construye un pueblo y se fortalece una sociedad. Por ello da tanto gusto hablar con los compañeros y compañeras cheranenses y descubrir que ahora la felicidad es parte de su mundo. Además de la solidaridad entre grupos, estas son zonas que les permiten fortalecerse como comunidad, donde ya están buscando soluciones desde sus propios principios.

Si cree que es poco lo alcanzado, piense que Cherán ha podido en muy poco tiempo hacer lo que no hizo el gobierno: sacar a los talamontes y crimen organizado de la región, y no sólo eso, también ha podido establecer un marco social como forma de organización que deja gran huella o resultado en términos de (reconstrucción del tejido social comunalista) una manera de participación y engrosamiento de la participación comunitaria en la toma de decisiones, asambleas permanentes multitudinarias para resolver  asuntos de emergencia, así como asamblea de barrio donde se toman decisiones importantes para llevar a la asamblea general. Una cosa no menos importante es que durante toda esta lucha se están reivindicando conocimientos tradicionales que han estado en riesgo ante la modernidad; nos referimos a las prácticas comunitarias de organización basadas en el diálogo y la construcción colectiva de acuerdos.

En estos días hemos visto el anuncio de que se inyectará dinero a la región por medio de programas federales. El más sonado al momento es el Programa Federal Forestal Meseta Purépecha, que está destinado a fomentar la restauración integral de los bosques en 20 comunidades de los ocho municipios que conforman la mencionada zona indígena y que son Cherán, Chilchota, Charapan, Paracho, Nahuatzen, Tingambato, Uruapan y Ziracuaretiro.

¿Pero dónde está la solución de fondo al problema de región? Esta estrategia parece más una forma de negar lo que está sucediendo y en estos tiempos, y disculpen por ser tan mal pensado, seguro tiene tintes electorales.

En otra entrega hablaremos más sobre este programa que ya tiene antecedentes en Cutzamala y Pátzcuaro-Zirahuen. Por ahora dejemos algunas preguntas e ideas en la mesa: ¿Cómo se va a asegurar una verdadera participación comunitaria?, ¿le han preguntado a las comunidades lo que realmente quieren hacer?, ¿cuáles son los problemas históricos de la región?,  ¿será que en la meseta la opción es reconvertir las tierras agrícolas a bosque?, ¿qué vamos a hacer con todo el material forestal que está tirado en el monte y que se convertirá en combustible para la próxima temporada seca? Etcétera…

Para el desarrollo de la región no basta el dinero distribuido (igual no alcanzaría) entre la población, se requiere de verdaderos proyectos de inversión, de educación, de salud. La meseta P’urhépecha, al contrario de otras regiones del Estado de Michoacán, no ha sido considerada en planes de desarrollo importantes y de largo plazo. Esta debe ser una meta de partida si queremos revertir los procesos.

Por supuesto que en Cherán, como en toda la región Púrhepecha, hay hambre, hay escasez de comida y falta de trabajo. Pero cuidado, no es con dinero que se compra la felicidad, la seguridad y el desarrollo. ¡Buzos caperuzas, hermanos y hermanas p’urhepecha, no todo lo que brilla es oro!

Jaime Navia Antezana, Gerardo Mora Camacho-Uruapan

Julio Castellanos – Razones para un periodo extraordinario
Viernes, 01.07.2011, 11:39pm (GMT-5)

Cuando han tenido lugar crisis económicas en México, una de las variables más afectadas es la inversión. Así pasó con la crisis de 1995, creada por los gobiernos de Salinas y de Zedillo, y ahora pasa con la crisis de 2009, que fue creada principalmente por los Estados Unidos.

Respecto a esta última, puesto que se trató de una crisis financiera que se originó por dar crédito a quien no podía pagarlo, el efecto inmediato fue una reducción en los fondos para préstamos, al extremo de que hubo varios meses, al inicio de 2009, en que no había dinero disponible en los bancos para prestar. Esta caída en los fondos prestables implica una reducción en la inversión total, porque una parte considerable de lo que se invierte proviene precisamente de la intermediación financiera. La caída fue generalizada, y se reflejó también al interior de los países.

De acuerdo datos recientes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL, en México se perdió casi la mitad de la inversión extranjera directa, al pasar de 30 mil dólares a finales de 2007 a 15 mil al comienzo de 2009. Lo mismo pasó con otros países, por ejemplo Brasil, que pasó de 45 mil en 2007 a 25 mil en 2009.

 No obstante, otro elemento a destacar en la información de la CEPAL es la diferencia que ya existe entre lo que recibe Brasil y lo que recibe México respecto a inversión extranjera directa. Actualmente, Brasil recibe cerca de 120 mil millones de dólares por la vía de inversión extranjera directa, mientras que México solamente recibe  menos de 60 mil millones. Es decir, midiendo como porcentaje de la inversión extranjera directa que llega a América Latina, Brasil recibe casi la mitad de la inversión de este tipo que llega a toda la región, mientras que México recibe cerca del 20 por ciento. El contraste es más claro si puntualizamos que en el año 2000 Brasil y México apenas recibían una tercera parte de este tipo de inversión.

Los datos anteriores solamente confirman que Brasil se ha ido convirtiendo en lugar preferido para la inversión extranjera, mientras que México es cada vez menos atractivo. La pregunta que debemos hacernos es ¿por qué? Definitivamente la respuesta se encuentra en las condiciones existentes que hay en cada país para atraer la inversión a su territorio. En Brasil, después de diez años de haber implementado verdaderas reformas estructurales, los resultados comienzan a ser evidentes. En México, después de diez años de negarnos a sacar adelante reformas que permitan atraer más inversión, el rezago comienza a ser evidente también.

Resulta lamentable que ante la reiterada solicitud de diversas fuerzas políticas y sociales por sacar adelante las reformas que México necesita, el PRI continúe en su irracional postura de impedir que salgan adelante reformas de gran calado para el país.

Las reformas laboral, fiscal, política, anticorrupción, de seguridad nacional, de asociaciones públicoprivadas, contra el robo de hidrocarburos, contra el lavado de dinero,  se encuentran congeladas por el PRI en el Congreso de la Unión y no se ve para cuándo puedan materializarse.

Por ello es fundamental que se convoque a un periodo extraordinario en lo inmediato para que las diversas expresiones políticas con representación en el Congreso de la Unión discutan y legislen en cada una de esas materias. Pretextar que debido a los procesos electorales no es posible reformar a México es un grave error que está rezagando día a día a nuestro país. La actividad legislativa y el crecimiento del país no pueden ser rehenes de intereses partidistas y de procesos electorales.

Por esas actitudes mezquinas que han caracterizado la vida cotidiana del PRI  en los últimos años, hoy el país sufre ya las consecuencias de una parálisis irracional de quienes siendo mayoría legislativa han defraudado la confianza de sus electores y de todos los mexicanos. México no merece lo que el PRI le provoca por su inacción y omisión.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

Francisco Martínez – Dialogar no es fácil
Viernes, 01.07.2011, 11:32pm (GMT-5)

Se ha citado hasta el cansancio el encuentro habido en el Castillo de Chapultepec, entre el poeta Javier Sicilia y el presidente Felipe Calderón. Éste, iniciador de la guerra abierta contra el narcotráfico y el crimen organizado y sus decenas de miles de bajas, no sólo entre los involucrados, sino entre la población civil. Aquél, padre de una de las víctimas y ahora promotor de una revisión a fondo de los causales, modos y tácticas de esa guerra, impronta cuestionable del sexenio calderoniano. No hay, dicen, dolor más ingrato que la pérdida de un hijo. Tampoco, responsabilidad más acuciante que tomar decisiones correctivas frente a una nación dolorida. Ni interlocutores, por tanto, más opuestos. Y sin embargo, lo que pudo haber quedado en un monólogo duplo, tomó la forma de diálogo.

Porque implica sinceridad, que no coincidencia, dialogar no es fácil. Dialogar, podríamos decir, conlleva conversar viéndose a los ojos y, desde luego, poniendo bocarriba las cartas sobre la mesa. Dialogar ocupa un careo, donde a la vez que se expone sin cortapisas lo que se piensa, también se inquiere sin reservas. Y en el ínterin, la escucha, la consulta, la respuesta, los argumentos, la discusión, la disputa y, de ser procedente, hasta el floreo. Por ende, así como excluye la soberbia, exige una humildad a toda prueba. Si buscáramos un ejemplo contundente, abriríamos el libro del Génesis (Gen 18, 16-36). Ese pasaje ejemplifica los avatares, más que de un alegato, de un diálogo familiar. No entre dos hombres, sino entre éste y la divinidad. Después de un dramático monólogo por parte de Dios, quien ha decidido castigar a Sodoma y Gomorra debido a sus iniquidades, surge la réplica de Abraham: “¿De modo que vas a destruir al inocente con el culpable?” En otras palabras: si tú eres el que rige la historia, ¿cuál sería tu responsabilidad cuando algunos, sin complicidad alguna en la culpa, podrían terminar compartiendo la pena?

Como ambos casos demuestran, la asimetría en los interlocutores no obsta para que puedan dialogar. Tampoco que lleguen a discutir, alegar, increpar, cortar la conversación, etc. Lo que importa es que cada uno tenga muy en claro que también el otro puede tener la razón. De ahí la necesidad imperiosa de saber escuchar. ¡Nunca por simple diplomacia! No olvidemos que ésta, tan afín a todo tipo de autoridad, no dista de ser cortesanía aparente e interesada. De hecho la suelen utilizar como instrumento importante para conseguir el triunfo de los propios intereses. De ahí que no pocas veces la calma, el tacto, el buen carácter y la afabilidad, que tanto se llegan a ponderar, bien pueden ser vacuos elementos con los que algún sujeto encubre su astucia. Elementos que obstaculizan el diálogo. Elementos, por cierto, más frecuentes de lo que uno quisiera, en quienes tienen un puesto de autoridad civil o eclesiástica.

Francisco Martínez-Nahuatzen

Raúl Duarte – Un obispo mandarín
Viernes, 01.07.2011, 11:29pm (GMT-5)

Desde hoy la iglesia china tiene un mandarín de más: Paolo Lei Shiyin, obispo consagrado sin la autorización papal, el 29 de junio, precisamente en la fiesta de los santos apóstoles Pedro y Pablo.  Este rito ha estado presidido por el obispo Fang Inyao, presidente de la Organización Patriótica, que es una organismo creado por la autoridad china para separar a la iglesia china de Roma. Han concelebrado seis obispos chinos, anteriormente reconocidos por Roma, pero que ahora, con este grave acto ilícito, están bajo severas penas canónicas.

En esta ordenación han participado unos 1000 fieles católicos y personalidades del gobierno. De la diócesis del consagrado obispo han participado 14 sacerdotes. Uno de los sacerdotes de esta diócesis, subterráneo, es decir, no reconocido por el gobierno y perseguido, fue amenazado por la policía para que no se acercara a la región de Leshan en los días anteriores a la ordenación episcopal.

En las semanas anteriores había sido anunciada una ordenación de otro obispo no aceptado por Roma, pero en último momento se suspendió la ordenación, por la presión de los fieles.

El obispo ordenado sin la aprobación de Roma, Shiyin, es miembro de la Conferencia consultiva política del pueblo chino, un organismo de consejo del parlamento chino. Es, además, presidente de la Asociación patriótica. Fue elegido por esta asociación por 27 votos, sobre 31 Pero nunca recibió la aprobación de Roma.

En estos días de junio se debía efectuar la ordenación de un obispo chino, aprobado por Roma, pero improvisamente ha sido cancelada la ordenación; la policía ha secuestrado al candidato, mientras éste  estaba haciendo sus ejercicios espirituales para prepararse a su consagración episcopal.

Roma está molesta y ahora  está tratando de conjugar un mínimo de libertad para la iglesia con un gobierno que por todos los medios quiere destruir a la iglesia católica china, sabiendo que rompiendo la unión de esta iglesia con Roma, se resquebraja fácilmente. Desgraciadamente todos esos organismos nacionales e internacionales que pugnan por los derechos humanos, no se han manifestado en este grave problema por el que se está  lesionando uno de los derechos más importantes de los derechos humanos, el religioso.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

SILVIO MALDONADO – ¿Democracia…? o engañifas mañosas del IFE
Viernes, 01.07.2011, 11:22pm (GMT-5)

Viene a mi mente la época en la que un entrañable amigo y maestro trabajaba para la Secretaría de Salubridad y Asistencia, en la muy vieja Dirección de Alimentos, Bebidas y Medicamentos. Mi amigo hacía los servicios de investigación para averiguar la adulteración de la leche. Usaba de inicio un densímetro que detectaba la cantidad de agua con la que bautizaban los productores al lácteo en cuestión. Para contrarrestar el lactodensímetro los lecheros idearon un compuesto químico que aumentaba la densidad de su producto. Mi amigo, entonces, inventó un dispositivo para detectar ese compuesto. Los susodichos lácteoproductores idearon otro compuesto para lograr mejor calidad. Mi amigo tuvo que idear algo más para descubrir lo que le agregaban al nutritivo lácteo. Mi amigo los descubrió por medio de otro invento; y así, hasta que mi amigo se cansó y cambió de trabajo. A su despedida, me dijo un comentario que nunca olvido… Los mexicanos somos muy mañosos; ¡eso nunca se nos va a quitar… !

Difícilmente se podrá olvidar la época del partidazo, el monolítico, el tricolor, el PRI o la dictadura perfecta, mucho menos en tiempos de elecciones, porque eran de primera los montajes con los que el gobernante en turno (léase el dictador) se manifestaba para destapar al tapado. Bueno, hasta apuestas se jugaban porque del buen tino para acertarle al ganón de los seis años, se desprendía la llegada de las seis vacas gordas (por el sexenio); séase: buen güeso, influencias para colocar a los allegados y asegunes, y sobremanera la posibilidad de ascender en la escala del hartazgo de billetes y la política. En esos años de la dictadura dieron inicio las grandes fortunas de los multimillonarios de ahora.

Pero, ¡ay de aquel que se adelantaba en los tiempos señalados! porque ya se le hubiesen quemado las habas, pues bien que había sido alvertido, por el mandamás y controlador de la manada trabajadora, el lechero Fidel Velázquez… el que se mueve no sale en la foto… pues el moverse quería decir que llegarían las seis vacas flacas y el ostracismo, y la terrible espera por seis años más, a ver si, ahora sí en la próxima, con mejor suerte, alcanzaba  el premio mayor de la lotería sexenal.

Una vez destapado el tapado, por alguno de los miembros sobresalientes de los sectores del priyismo (cenopistas, cetemistas o cenecistas), se escenificaban los mejores actos en su recorrido, con montajes excelsos a todo lo largo y ancho del territorio patrio; peregrino que no hacía camino al andar, porque el jefe máximo tenía la última palabra para hacer y deshacer, pero al que seguían los medios de comunicación, con las instrucciones de los empresarios dueños, de grabar hasta el mínimo estornudo y el menor esbozo de sonrisa del afortunado heredero de la monarquía nacional, máxime cuando de abrazar y o besar a alguna criatura se trataba, porque entonces, a la entrega de algún ramo de flores, llegaba la emoción superlativa a la faz del candidato, que con o sin lágrimas de por medio se emocionaba y hasta se le quebraba la voz.

No, definitivamente, tampoco se podrá olvidar el tremendo dispendio de recursos de todo tipo que, al final de la obra teatral (léase elecciones) significaba una millonada de pesos. Era como un juego escenificado en un inmenso campo o estadio, en el que el gobierno ponía todos los gastos: equipo ganador de antemano, balones, árbitros y el que manejaba el marcador para corregir alguna fallita que pudiese ocurrir por determinado descuido de los organizadores. Finalmente, repito, aquello se concretaba con el triunfo del delfín y el gasto oneroso de cientos o miles de millones de pesos, a cuenta del erario público.

Por eso, muchos mexicanos nos sentimos felices y nos felicitamos cuando apareció un organismo ciudadanizado, el IFE, que aseguraría verdaderas elecciones y el concurso de diversos partidos, unos importantes y otros denominados morralla, lenteja o simuladores, dada la mínima representación lograda para obtener su reconocimiento en los procesos electorales. Sentimos que, por fin, México había llegado a la madurez que lo conduciría a eventos electorales de nítida presencia y honestidad. ¡Adiós para siempre fraudes y engaños! ¡Bienvenida la democracia! Así, se estrenó el IFE y los primeros resultados nos auguraron claridad y honestidad futuras. Nunca pensamos que aquel Instituto sufriría eventualidades que lo transformarían en un instrumento para timar y engañar como ha ocurrido después.

El IFE aún se conserva pero ya no es una institución de confianza; dejó de estar en las manos independientes de la ciudadanía mexicana. Ahora, desde el momento mismo de su integración, los partidos se agandallan y establecen pujas para lograr el mayor número de consejeros, particularmente, la cabeza del organismo, en primerísimo lugar. Los partidos malamente llamados grandes (PRI, PAN y  PRD) son los primeros en repartirse el pastel, en tanto que los mínimos, morralla o acomodaticios, llevan su tajada en la medida que se acomodan con los primeros en alianzas o coaliciones que les generan jugosos dividendos. Por otra parte leyes, reglamentos y normas también permiten la propiedad familiar o sindical, como son los casos de los Partidos Verde Ecologista de México (el del niño verde) y de Alianza, propiedad del SNTE y de su eterna titular. Adicionalmente el desperdicio en su apogeo: apoquina los miles de millones de pesos provenientes de los bolsillos de los mexicanos para sustentar campañas y precampañas por demás ostentosas y seguir enriqueciendo a las empresas radiotelevisivas, devoradoras de siempre; y paga los más altos estipendios a los que calientan las sillas o butacas.

En resumen, con el IFE se ha construido un muro electoral que ha conseguido, entre muchas otras graves anomalías: detener toda inclusión de la ciudadanía independiente que es la apoquinadora del billete; sufragar los gastos onerosos de precandidatos y candidatos (ojalá no inventen una pre precandidatura);  y permitir y tolerar engaños diversos que redundan en perjuicio de la voluntad nacional. En conclusión, el IFE, y sus organismos adláteres, ya no son del partido en el gobierno como en los tiempos del PRI, pero han caído en manos mayormente engañosas, mentirosas y deshonestas pertenecientes a la partidocracia nacional.

Me despido, pero me disculpo porque no voy a terminar repitiendo el spot oficial televisivo del IFE que ataranta y atosiga cuando grita ¡EL IFE es mío! ¡Y mío! ¡Y mío también!

Me perdonan pero yo nada tengo que ver con ese engendro del demonio, hoy por hoy…  ¿auténtico representante de la democracia mexicana? ¡Bahhh!

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Jaime Ramos – Un poeta ha perdido un hijo…
Viernes, 01.07.2011, 11:19pm (GMT-5)

(A Javier Sicilia y su causa ganada)

…y nos ha hecho padres de todos los muertos sin nombre y de todos los nombres sin vida.

Ha salido a vagar por el rumbo de los pasos que no dejaron huella en un campo minado de fosas clandestinas.

Bajo un cielo precioso que ignora el manto de las tragedias que cobija, araña el polvo árido y sombrío que oculta en los cuerpos inermes el grito y el sollozo.

Encuentra jirones de humanidad desgarrada en tiras de conciencias mutiladas y enjuga sus lágrimas secas y amargas en el murmullo quedo de un dolor callado y triste.

Deambula en el laberinto de la sinrazón y de la razón perdida que apagó su faro en el horizonte, dejándole a merced de la tormenta del desierto oscuro.

Mastica sin cesar piedras de historias impronunciables jamás contadas; escupen restos de olvido y trozos oscuros de derrotas crueles, gotas de veneno que escurren por las comisuras resecas de su boca sellada de poesía.

No hay una sola estrella en el firmamento que brille más que su desesperanza en el vacío intenso de una ausencia siempre conjugada en presente.

El silencio se ha multiplicado en miles de ecos que gimen en un clamor imperceptible y tortuoso.

Son demasiadas las páginas que van quedando en blanco, exhibiendo sin pudor su esterilidad.

Los nombres sin apellidos se anulan en su propia extinta inexistencia. Los rostros se diluyen en el anonimato que descompone su carne y la hace polvo y humareda.

La noche colma de tinieblas el campo sembrado de historias con una fatalidad indescifrable. Todos los caminos están talados y conducen a ninguna parte, a lugar alguno sin retorno ni domicilio.

En los confines del horror sin salida resurge entonces el poeta huérfano de hijo y proclama su palabra en un último hálito que se aferra con uñas y dientes a la vida.

La palabra que había callado para siempre, rebelde emerge como fuego volcánico desde el fondo de su dolor y hasta toda su  esperanza.

Palabra que rueda como piedra que a su paso toca cabezas necias de conciencia y alerta corazones en un llamado conciliatorio de la reconciliación.

Son palabras de conjuro de odios que diluyen resentimientos y proponen alianzas para fincar la nueva propuesta de un amor que transcurre errático por los laberintos del perdón.

Palabras que pavimentan con suelo fértil la abyecta fosa de odio que acaba por soterrarse en sus propias miserias.

El poeta evoca en su propio dolor la tragedia de todos y con ello germina y retoña la esperanza extraviada.

El diálogo surge entonces como faro solitario que alumbra en su destello la única forma del sentido a la no-violencia.

(Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

Jaime Ramos Méndez-Zamora

Antonio Morfín – Aeropuertos
Viernes, 01.07.2011, 11:16pm (GMT-5)

¿Cuántos aeropuertos necesita México? ¿Se aprovechan eficientemente los que existen? ¿A quién corresponde construirlos u operarlos?

Estas son algunas de las preguntas a las que se trató de dar respuesta durante la Segunda Conferencia Internacional sobre Transporte Aéreo, promovida por el MBA de la Universidad Anáhuac con el apoyo de USAID. A continuación, algunos comentarios sugeridos por lo que ahí se discutió.

1. Los aeropuertos son negocios muy complejos. Además de facilitar el movimiento de pasajeros y mercancías, se han convertido en importantes centros de actividad económica en sí mismos. No sólo el movimiento de aviones y personas requiere de numerosos servicios de apoyo, sino que muchos aeropuertos cuentan con auténticos centros comerciales, en los que se puede conseguir prácticamente cualquier mercancía o servicio. Son, además, críticos para la seguridad de un país, por su atractivo para el tráfico ilegal de mercancías, valores y personas, así como por su vulnerabilidad al terrorismo.

2. Construir un aeropuerto nuevo no es cosa sencilla. Para seleccionar su ubicación se deben tomar en cuenta no sólo las necesidades de transporte presentes, sino anticipar con muchos años lo que hará falta en el futuro. Esto puede obligar a adquirir grandes extensiones de tierra en lugares que  hoy no presentan mayor atractivo. Por lo mismo, ya sea que la inversión la hagan particulares o el estado, puede ser difícil de justificar ante un consejo de administración o frente a los contribuyentes.

3. La decisión de cuántos aeropuertos construir, con qué capacidad y a qué distancia uno de otro tampoco puede tomarse a la ligera. Hay aeropuertos que nadie usa. Un ejemplo es el nuevo aeropuerto de Montreal, convertido en elemento decorativo. En Corea del Sur abundan aeropuertos secundarios mal utilizados; en China se construyen por montones y no queda claro bien a bien si es porque hacen falta o forman parte de algún programa de empleo. Y no hace falta ir tan lejos: el aeropuerto de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, con capacidad para recibir vuelos internacionales, pero a sólo cincuenta kilómetros del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, promedió un tráfico de menos de cuatro pasajeros diarios durante su último año de operación, hasta que al fin se decidió su cierre en 2010.

4. Para muchos será una novedad descubrir que, contra la opinión más común, es posible que en México no hagan falta, por lo pronto, más aeropuertos, pues resulta que la mayoría de ellos está siendo subutilizada.  Más sorprendente resulta que el propio aeropuerto de la Ciudad de México tiene, si se administra bien, capacidad para seguir dando batería por no pocos años más. Eso no quita pertinencia a la necesaria previsión de un segundo aeropuerto, cuya contemplación, discusión y posposición está próxima a cumplir sus bodas de oro.

5. Entre los temas estratégicos en materia de aeropuertos destacan la competencia y la regulación. Un aeropuerto puede competir con otro en función de las tarifas por despegue y aterrizaje, servicios complementarios, rentas a comercios y accesibilidad (taxis, transporte colectivo, etcétera).  En la medida en que los aeropuertos puedan competir entre sí, la regulación económica ocupa un lugar secundario. Pero sólo en condiciones muy particulares pueden los aeropuertos de verdad competir unos con otros. Por ejemplo, dos aeropuertos pueden coexistir en una misma región si en ella hay un gran número de pasajeros potenciales, de tal modo que haya el tráfico mínimo necesario para justificar las inversiones correspondientes. Otro tipo de competencia es el que se da entre aeropuertos de interconexión, lo que se conoce en la jerga aeronáutica como “hub”. En estos casos, un aeropuerto puede competir con otro situado a miles de kilómetros de distancia. Así ocurre, por ejemplo, con Atlanta o Dallas, en vuelos a Europa, o con Panamá y Miami, si de viajar a América del Sur se trata. En México, el único aeropuerto de interconexión es el de la Ciudad de México, cuyo alcance se limita prácticamente a vuelos con origen o destino en el propio país, así que no compite con los grandes hubs del continente. Ante esto, uno no puede dejar de preguntarse por qué no hay en México un aeropuerto que pueda ofrecer esos servicios en condiciones competitivas internacionalmente.

6. La forma de enfrentar los retos que plantea el desarrollo aeroportuario difiere de un país a otro. No hay, por lo tanto, recetas únicas, ni definitivas. Todos están aprendiendo. Se trata de un campo de actividad muy dinámico y complejo. Por lo mismo, es necesario no sólo contar con expertos que busquen, desde la academia, entender cómo funciona y cómo puede funcionar mejor. Hace falta también una política estratégica, con visión de largo plazo, para articular la industria de los aeropuertos con los objetivos de bienestar y crecimiento del país.

Correo electrónico: amorfin@anahuac.mx

Antonio Morfín Maciel-México

Yadhira Y. Tamayo – La dolorosa desnudez de nuestros muertos
Viernes, 01.07.2011, 11:13pm (GMT-5)

“Hemos llegado a pie, como lo hicieron los antiguos mexicanos, hasta este sitio en donde ellos por vez primera contemplaron el lago, el águila, la serpiente, el nopal y la piedra, ese emblema que fundó a la nación y que ha acompañado a los pueblos de México a lo largo de los siglos…, hemos llegado aquí para volver a hacer visibles las raíces de nuestra nación, para que su desnudez, que acompaña la desnudez de la palabra, que es el silencio, y la dolorosa desnudez de nuestros muertos, nos ayuden a alumbrar el camino…” Así abrió Javier Sicilia su discurso el 8 de mayo en el Zócalo de la Ciudad de México.

La pérdida de un hijo ha llevado al escritor y poeta Javier Sicilia a encabezar el “Movimiento por la Paz”, quien ha recorrido el país dándole voz a las víctimas de la delincuencia organizada. El pasado 23 de junio, dicho movimiento logró hablar directamente con el Presidente Calderón en el Castillo de Chapultepec, con el principal objetivo de retratar no sólo ante el Ejecutivo Federal, sino ante toda la sociedad mexicana, el dolor de una nación, representar a las víctimas inocentes, hacer visibles los rostros y las historias personales de dolor. 40 mil muertos,  más desaparecidos y huérfanos, dice Sicilia.

¿Dónde están las ganancias de la estrategia?, reclamó el poeta al presidente. Otra víctima más dijo que: “La violencia no termina nunca con la violencia”. Los testimonios y vivencias a través de las voces desgarradas  de las madres cimbraban los corazones de todo el que escuchaba.  Fue un encuentro duro, sentido, catártico. El presidente Calderón se mostró humano, solidario, sensible al dolor de las víctimas, y dijo claramente: “No pretendo eludir mi responsabilidad como presidente, al contrario es una carga pesada”, explicó. Pidió la responsabilidad de los gobiernos de los estados y los municipios, con policías confiables.

El encuentro terminó con el compromiso de hacer un monumento a las víctimas y reunirse nuevamente en tres meses. Sicilia le dio al presidente escapularios y rosarios que le habían dado a lo largo de su camino las víctimas, y que para ellos eran “símbolo del consuelo”.

Isabel Wallace sugirió al Movimiento por la Paz que también se hable con los gobernadores y presidentes municipales, porque las víctimas sólo piden a la Federación, olvidando a las demás autoridades. Finalmente, la CONAGO —Conferencia Nacional de Gobernadores— se reunirá con Sicilia,  posiblemente el 11 de julio, en la mismísima Ciudad Juárez. Sicilia también busca un encuentro con los Ministros de la Suprema Corte de Justicia y con los legisladores.

Quien sabe de dolor, lo sabe casi todo. Por ello, hoy son protagonistas de la sociedad civil Sicilia, María Elena Morera, Alejandro Martí e Isabel Wallace. Pero más protagonistas somos todos: usted y yo, que encarnamos también el dolor que nos sacude, con lo que vemos lo que sucede en las calles, a nuestra familia, a nuestros vecinos. Estoy plenamente segura que usted tiene una historia de dolor que contar resultado de la presencia de la delincuencia organizada en su comunidad, en su colonia.  Todos somos víctimas. Pero también somos posibles agentes de cambio: esa es la bendición del ser humano.

 Se dice que “el dolor tiene un gran poder educativo; nos hace mejores, más misericordiosos, nos vuelve hacia nosotros mismos y nos persuade de que esta vida no es un juego, sino un deber”. El encuentro de Sicilia y el presidente abona a la construcción de ese México más justo al que aspiramos.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

SAMUEL  ARTURO NAVARRO – El reto educativo en México
Viernes, 01.07.2011, 11:09pm (GMT-5)

Desde el congreso del Estado

En el debate de la agenda nacional, no hay polémica en el punto a educación; casi todos los analistas o estudiosos de nuestra problemática nacional coinciden en que la educación es un tema fundamental para hacer de nuestro país un país moderno y desarrollado. Sin embargo, la discusión se centra en cómo otorgar a la educación, la calidad y el poder de transformación social que logren nivelar a nuestro país con los índices de competencia educativa que hoy caracterizan a los países miembros de la OCDE a la cual pertenecemos.

De acuerdo con datos de la SEP, en la última década México ha alcanzado logros importantes en algunos rubros educativos, por ejemplo, en cobertura educativa; en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), nuestro país pasó del año 2000, de un 88.3% al 100%  para el año 2010, lo que representa un 11.7% de incremento contra el 4.3% logrado en la anterior década.       En cuanto al nivel medio superior, la cobertura educativa en la última década pasó del 47.5% al 66.7%, lo cual representa un 19.2%, cifra que también supera la lograda en la década de los 90´s, que fue del 11.1%.

Por lo que toca a la educación superior, el incremento en la cobertura educativa registrada en la última década es del 10.7%, mientras que en la década de los 90´s fue del 5.1%.

A pesar de lo anterior, algunas estadísticas colocan a nuestro país en una posición por debajo de los estándares internacionales, entre los que destacaría las siguientes:

En las pruebas internacionales PISA de matemáticas, ciencias y comprensión para adolescentes de 15 años, México se registra  en los últimos lugares de la OCDE, quedando en el lugar número 49, de 57 países inscritos en la prueba y cuyos últimos lugares no pertenecen a la OCDE (de acuerdo con el programa para  evaluación internacional de alumnos 2006 de la OCDE).

 El calendario escolar oficial de las escuelas primarias en México es de 200 días de clase al año, por 4 horas y media al día; sin embargo, como todos sabemos, el promedio efectivo de días de clases es menor, debido a los innumerables paros, marchas y “puentes” que caracterizan nuestra dinámica educativa, en contraste con el calendario oficial de otros países como Japón, que tiene 243 días efectivos de clase, o el de Corea del Sur que tiene 220 días efectivos de clase, de aproximadamente 8 horas al día.

De acuerdo con los datos aportados por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), México invierte un 23% de su gasto total en educación, en tanto que el promedio de los países de la OCDE es de sólo un 13% de su gasto total.

El propio IMCO nos aporta otro dato: del total de su gasto educativo, México destina un 93% a sueldos y salarios tanto de maestros como de personal administrativo, mientras que el promedio de países miembros de la OCDE destinan el 73% a ese mismo rubro.

Se pudiera entonces explicar que la planta laboral educativa en nuestro país se hubiera incrementado de manera notable, pero no es así: En 1998, la SEP contaba con una planta magisterial de 753,000 maestros y 10 años después, es decir, en el año 2008, sólo se incrementó a 833,000 maestros, o sea, tan sólo un 11% en una década (Fuente: SEP).

Por otra parte, el Fondo de Aportación para la Educación Básica y normal (FAEB) pasó de $173 mil millones de pesos en el año 1998 a $261 mil millones de pesos para el año 2008, es decir, un crecimiento real presupuestal del 51% en la última década.

Seguramente, usted amable lector ya sacó sus propias conclusiones: México ha avanzado con calificación de “excelente” en cobertura educativa en el nivel de educación básica, que también ha mejorado con calificación  de “muy buena” en cobertura educativa en el nivel medio superior, y desde luego se ha superado con calificación de “buena” en cobertura educativa en el nivel superior.

Sin embargo, a pesar de los avances reales para superar los rezagos en materia de cobertura educativa, nuestro país está ranqueado en los últimos lugares de los países miembros de la OCDE, entre otras razones porque los niños mexicanos estudian menos horas que los niños contra quienes en un futuro seguramente tendrán que competir, a pesar de que México destina un mayor porcentaje de su gasto total al rubro educativo, inversión que es orientada fundamentalmente a sueldos y salarios, misma que se ha incrementado en más del 50% en la última década.

El reto educativo en México nos obliga a insertarnos en la nueva dinámica educativa internacional y nos impone revisar cambios de paradigmas en nuestro sindicalismo educativo, a incentivar la participación de la sociedad en su conjunto, a instrumentar cambios en la jornada escolar y a intensificar esfuerzos coordinados para dotar a los alumnos de nuevas herramientas de tecnología global.

SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora

Jesús Álvarez del Toro – Un pequeño esbozo de Esperanza Pulido Silva (Zamora, 1901-México 1991)
Viernes, 01.07.2011, 10:40pm (GMT-5)

“Esperanza Pulido es, sin lugar a dudas, una de las figuras más representativas en la actualidad del quehacer editorial musical de México, especialmente en lo que concierne al periodismo y a la crítica musicales. Y esto no es una simple alabanza retórica, es un hecho indiscutible para todo aquel que conoce el devenir de estos ámbitos desde hace por lo menos cuarenta años. No obstante su brillante carrera como concertista de piano. Esperanza Pulido decidió abandonarla en un momento oportuno de su vida para dedicar sus energías y conocimientos a lo que alguna vez se conoció con el vago término de ‘musicografía’…” (Revista Heterofonía, Número 86, correspondiente al trimestre Julio-agosto-septiembre de 1984). Así iniciaba el maestro Juan José Escorza, en el año de 1984, una larga plática con quien había sido su maestra y fundadora a la vez, de la Revista Heterofonía.
La condición de género de Esperanza Pulido no fue obstáculo para sobresalir en la difícil profesión musical, a pesar de todas las condiciones adversas que por razones de temporalidad, ideología e idiosincrasia tuvo que enfrentar quien sería una de las personalidades de la música clásica del país en el siglo XX y que, afortunadamente, vivió casi en su totalidad, ya que falleció en la ciudad de México en 1991, a los 91 años de edad.
Nacida en nuestra ciudad, el día 30 de septiembre de 1900, según consta en el Archivo Parroquial de la Inmaculada Concepción: “Al margen izquierdo: María Esperanza del S.C. de Jesús. El Puente… En Zamora a primero de octubre del año del señor de mil novecientos. Yo el Canónigo Francisco Mendoza, con licencia (de) cura, exorcizé, puse óleo, sagrado crisma y bautizé solemnemente a una infanta que nació el día treinta de septiembre en esta ciudad, púsele por nombre Ma. Esperanza del S. C. de Jesús hija legítima de Cristóbal Pulido y de Pomposa Silva. Fueron sus padrinos el Sr. Canónigo Benigno y Pomposa Tejeda, no cónyuges, a quienes advertí su obligación y parentesco espiritual, y lo firmé con el Sr. Cura. Rubricado: José Ma. Vence y Francisco Mendoza “(Archivo de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de Zamora. Libro de Bautismos. No. 61).
Como casi la generalidad de los zamoranos que han trascendido, muy pequeña se trasladó en compañía de su familia a la ciudad de México, donde realizó sus estudios musicales con maestros particulares y en el Conservatorio Nacional, recibiéndose de concertista de piano en la academia del maestro Antonio Gomezanda, siendo sus sinodales Julián Carrillo, Salvador Ordóñez Ochoa y Anita Aceves.
Con 26 años a cuestas y con un capital de 50 dólares viaja a New York, donde tiene que trabajar en algunas fábricas para sobrevivir y posteriormente ingresar a la New York School Of Music como maestra; a la vez que ingresa como alumna en la Manhattan School Of Music, la segunda escuela musical de Nueva York. Este hecho le permitió a la maestra Esperanza Pulido realizar una gira de tres años ofreciendo recitales de piano en high schools y universidades de Estados Unidos; lo que, por otra parte, le permitió adquirir su piano Steinway “casi de gran cola”, que es lo único con lo que regresa a nuestro país.
A insistencia de su hermana María de la Paz, quien también había ido a estudiar inglés a Nueva York, regresa a México, donde ingresa como pianista al Instituto Nacional de Bellas Artes, siendo Luis Sandi Director del Departamento de Música de Bellas Artes. El trabajo de los concertistas de aquel tiempo consistía en realizar tres conciertos didácticos de piano por semana en escuelas de la ciudad de México, o bien en provincia.
Posteriormente y con las mismas horas que trabajó para Bellas Artes, la maestra Esperanza Pulido Silva ingresa como maestra de piano al Conservatorio Nacional, siendo director de éste el maestro Blas Galindo; al mismo tiempo estudiaba en el Instituto Francés de América Latina un curso de musicología con Sophie Cheiner, quien la animó a buscar una beca para estudiar en Francia, la cual logró, viajando en diciembre de 1945.
En esa búsqueda permanente por ser musicóloga, Esperanza Pulido no se arredró al no encontrar la carrera de musicología como tal, ni en el Conservatorio de París, ni en la Sorbona, por lo que le sugirieron buscar al gran musicólogo Andre Schaeffner, quien era en aquel entonces director de la parte musical del Museo del Hombre. Éste la recibió como alumna, aunque las clases eran irregulares por la abrumadora ocupación de Schaeffner; sin embargo, fiel a su vocación por convertirse en musicóloga, Pulido Silva logró ayudar al maestro a catalogar instrumentos musicales, especialmente de colecciones africanas y sudamericanas. En ese mismo periplo, Esperanza Pulido conoció al eminente músico Alfred Cortot, con quien tomó sólo un par de clases con él. En Francia, la maestra inicia a escribir sobre música y músicos en la revista francesa Masses; al mismo tiempo que ofrecía algunos conciertos, entre ellos el de su despedida de Francia en la sala del Conservatorio, el cual era utilizado por los concertistas extranjeros en París.
La actividad ya propiamente editorial de la zamorana Esperanza Pulido Silva inicia en Orientación Musical, desde sus tiempos de estudiante en New York, revista  fundada por el maestro Estanislao Mejía, quien no sólo influyó para que la maestra Pulido Silva ejerciera como musicóloga, sino que también la inició en la composición; ya que con él estudió composición, contrapunto, fuga e instrumentación en el Conservatorio Nacional. Y en esta misma actividad, Esperanza Pulido trabajó como crítica musical en Novedades poco más de 10 años, por los años cincuentas y sesentas del siglo pasado y posteriormente en la revista Carnet Musical, dirigida por el maestro Sergio Guzmán; revista que por cierto publicó una gran cantidad de artículos sobre la historia del Conservatorio Nacional y una enorme cantidad de fichas sobre compositores mexicanos que se denominó “Galería de músicos mexicanos”. Por ese mismo tiempo, doña Esperanza Pulido publica también en la revista Nuestra Música y desde París envió colaboraciones para la revista Boletín de Música de Bellas Artes, dirigida por el maestro Luis Sandi.
La pasión que la maestra Esperanza Pulido sentía por escribir y dar a conocer la música mexicana en el extranjero, la llevó a participar en algunas revistas especializadas de Latinoamérica: Revista Musical Chilena y Buenos Aires Musical y en la Revista Musical Mexicana; al mismo tiempo que lo hacía para el periódico El Nacional y el Suplemento La Cultura en México, dirigido éste por Fernando Benítez.
El ímpetu que sentía Esperanza Pulido por la actividad editorial la llevó, en el fatídico 1968, al alumbramiento del que sería el hijo que la maestra Pulido Silva jamás tuvo: Heterofonía, la revista musical que trascendió a la existencia de su propia fundadora y que aún continúa editándose en nuestros días.
Evidentemente que la tarea editorial de la maestra Esperanza Pulido Silva no se circunscribió exclusivamente a la fundación de Heterofonía; sino que además publicó algunos libros que abrieron el camino a los investigadores musicales de nuestro tiempo: La Mujer Mexicana en la Música, publicado por el Instituto Nacional de Bellas Artes en 1958, y Ludwig Van Beethoven, publicado por los Cuadernos de Lectura Popular de la SEP, en el año de 1970.
El maestro Juan José Escorza, quien fue alumno distinguido de la musicóloga zamorana y que en 1991 fungía como director de Heterofonía, ya editada por El Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”, (CENIDIM), dependiente del Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, en sentido homenaje por la muerte de la maestra Esperanza Pulido Silva, expresaba: “Heterofonía está de luto. El pasado 19 de enero (de 1991) dejó de existir Esperanza Pulido. Con la desaparición de tan ejemplar mujer, nuestra revista pierde no sólo a su fundadora, sino a su guía esencial. Con esta muerte, la música de México también sufre una pérdida, la de una figura protagónica de su ejercicio musical en este siglo. (Se refiere al siglo XX.)
Polifacética mujer de la música, Esperanza Pulido poseyó prendas profesionales en sumo grado. Con singulares gracias y una dignidad a toda prueba, incursionó en las varias dimensiones del oficio musical. Muchos recordarán su carrera como pianista, casi todos, su desempeño en la crónica y la crítica, otros más guardarán remembranzas agradables de sus singulares conferencias-concierto, tan exquisitas como bien informadas y soberbiamente interpretadas…
…Pero lo que contadas personas saben es que Esperanza también poseyó los dones de la creatividad y la técnica de la composición y los utilizó para dejar unas cuantas obras que su rígida autocrítica destinó a la oscuridad de su armario de música, y, quizá, nadie vivo recuerde ya que la joven Pulido también empuñó la batuta ante las desafiantes miradas de aquellos adustos profesores de orquesta y bandas de los años veinte y treinta. (1920 y 1930)”
Ningún homenaje será más perecedero para Esperanza Pulido Silva que sus cenizas sean homenajeadas de manera permanente en la Rotonda de los Zamoranos Ilustres, como justo reconocimiento de los zamoranos de hoy y del mañana.

Jesús Álvarez del Toro

C O L U M N A S

Supermercado
Viernes, 01.07.2011, 11:40pm (GMT-5)

* LAS LLUVIAS.— Antes las aguas. En esta ocasión, tan esperadas, en otras tan adelantadas, siempre tan benéficas. Aunque a veces caen de más, por lo que hay que estar preparados. No como en Netzahualcoyotl, Ecatepec u otros municipios del Estado de México, como Chalco,  donde, casi año tras año se inundan con agua bajada del cielo y salida de los drenajes de aguas negras. ¡Pobre gente!

* LOS INTERESES.– Pues el “Gordito” quedó fuera de la jugada. Estados Unidos y Europa le dieron el gane a la francesa, pese a que el más capaz para el cargo era, precisamente, el Sr. Carstens. De todas formas es optimista, pues comentó que, con su candidatura, México y el Banco de México se habían posicionado muy bien en el mundo. Sigue el viejo monopolio de los poderosos. El primero de los países perdió la oportunidad de mostrar verdadero interés por los países emergentes, el primero de ellos su vecino del sur.

* MENSAJE PAPAL POR TWITER.— Como señal de presencia de la Iglesia en los medios modernos de comunicación, Benedicto XVI envió este martes el primer mensaje a través de la web de microbloging Twiter para anunciar la publicación del nuevo portal de la Santa Sede. “Queridos amigos, acabo de lanzar News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones”, tuiteó SS.

* EN COMPETENCIA.– Creel y la Vázquez Mota se van perfilando, entre los varios tiradores del PAN, como los precandidatos finales a la candidatura para la elección presidencial del año próximo. Es muy probable que, a la hora de la  elección interna, la segunda sea la escogida por el partido. Sería una candidata a la medida.

* INCOMPLETA.– La 5 de Mayo, de Juárez a Circunvalación, debido al cableado subterráneo, luce ya sin la madeja de alambres que la cruzaba, y con sus conservadoras farolas. Un paso siguiente sería moderar la procesión interminable, en ambos sentidos, de autobuses urbanos vacíos o semivacíos y altamente contaminantes.  Otro más, suprimir la maraña espantosa de anuncios comerciales. Cosas ambas a cargo de la autoridad municipal. El modificar lo desordenado y feo de las construcciones, excepto los edificios emblemáticos del Santuario y el Teatro Obrero, queda como tarea mayor.

* HAMBRE ESPIRITUAL.— La Jornada Mundial de la Juventud, a menos de 50 días de su celebración, ya ha batido récords por el número de inscritos. La cifra de 440 mil es una cifra nunca alcanzada en ninguna otra edición del evento.

* PRETEXTOS.– El presidente, priísta, de la mesa directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Jorge Carlos Ramírez Marín, está dando pretextos para rechazar la petición del presidente Calderón, de que la propia Cámara celebre una sesión extraordinaria para sacar adelante iniciativas de leyes pendientes, cuya aprobación el propio Ejecutivo federal considera urgentes. El Congreso tuvo ya tiempo suficiente en la anterior legislatura para haberlas aprobado, pero, precisamente, por la oposición del PRI, no fue posible.

* LOS COHETES.— En la fiesta del Corpus, se realizó aquí una procesión con el Stmo. Sacramento por algunas calles de la ciudad. La abría un cohetero, lanzando los incorregibles truenos.

  • PESADAS MOCHAS.— Por curiosidad, si tiene báscula en su casa, cuando vuelva del mandado pese lo que compró por kilo: fruta, frijol…, lo que sea, y se llevará una desagradable sorpresa. Casi sin fallar, hallará que le sirvieron kilos de 900 gramos o menos. Verá usted, ya desde en el Antiguo Testamento los profetas condenaban esa forma de robo.

  • PACHULÍ.— No pacholí. ‘Planta olorosa’ y, especialmente, ‘perfume obtenido de ella’. Del francés pachouli, se adoptó al español con la pronunciación aguda que tiene en esa lengua: “Apestando a una hedionda combinación de sudor y pachulí” (Savater Caronte). (“Dic. panhispánico de dudas”). (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

DECIMAS
Viernes, 01.07.2011, 11:42pm (GMT-5)

Todo está listo para que la gran mascarada se concrete: la supuesta elección de quien habrá de gobernar el Estado de México. En esa entidad, a cuyos habitantes sólo les basta con “pensar en grande, como yo lo hice” –ha dicho Eruviel Ávila–, para alcanzar las metas soñadas, el proceso ha sido una clara muestra de lo que pretende el Nuevo PRI, ese que se ufana y grita al lado de los que menos tienen, ninguna oportunidad cobija a los candidatos opositores. Gracias al papel jugado por quien aspira –y sueña–  gobernar el país.

El fraude ha sido anunciado,

las crónicas dan cuenta de ello,

personas de blanco cuello

en un proceso viciado.

El gobierno ha financiado,

un ejercicio ofensivo.

Patrón, el Ejecutivo,

Se barajó y dio solito;

para tornar el jueguito

en un paso regresivo.

El senador y aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República Manlio Fabio Beltrones califica de mediocres los 10 años que el Partido Acción Nacional (PAN) ha gobernado México, y advierte que de no haber un proyecto diferente, esta condición continuará por 6 años más. Considera que esto no puede seguir como sistema de gobierno y asegura que el país requiere de un proyecto diferente, que genere crecimiento de 8 por ciento y que sea sostenido durante los próximos 10 años, pues México se ha convertido en el mayor aportador de pobres en América Latina. Olvida los últimos 4 gobiernos tricolores, de tan gratos recuerdos. Del proceso del PRI para elegir candidato a la Presidencia, pide no adelantar tiempos, ya que los priístas se pondrán de acuerdo para saber “a dónde queremos llegar y con quién”.

Lo del destino, es cambiante,

esto del chofer depende,

pero el senador pretende

invernar como aspirante.

Lo asegura, tan campante,

desmemoriado, Beltrones.

¿Con quién irán?, con cabrones,

cual  época del priato,

renaciente el salinato,

con su runfla de ladrones.

Ante la imposibilidad de no cobrar el impuesto sobre la tenencia automovilística, Marcelo Ebrard –con su grupo de asesores y la anuencia de la mayoría perredista de la Asamblea Legistiva– hurga, cavila, maquina la creación de nuevos impuestos para llenar el hueco que, en las finanzas del D. F. han de provocar esos 6 mil millones de pesos –como ya lo hace en Querétaro, el priísta José Calzada–. Pocos millones en un universo cercano a los 150 mil millones que se gastan en la Capital. Seguramente no pensará en reducir los salarios de los funcionarios de primer nivel de su administración.

Sería una mancha indignante,

que al grueso de funcionarios,

redujera los salarios,

nuestra clase gobernante.

Pero lo más humillante,

piensa que el pueblo es zoquete;

para llenar el boquete

por no cobrar la tenencia,

puede gravar con urgencia

hasta el uso del retrete.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

MOSAICO
Sabado, 02.07.2011, 10:58pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 29 de junio.- ¡DE PLANO, CREO no tener remedio!; no niego la cruz de mi parroquia, como se decía en tiempos de la religiosidad comúnmente aceptada; y la cabra siempre tira al monte, como podría comprobarlo cualquier chivero, aún los de ahora. No llegué a cuidar cabras, digo chivas, aunque sí reses, digo vacas. Por eso es que me familiaricé con el monte, barrancas, llanos y pedregales y, no se diga, los caminos. Las veredas, pues, en aquel lugar de mis fijaciones, mi Ziquítaro, por más señas el ombligo del mundo. Me gusta, pues, caminar por las veredas, aun cuando no soy tan cerrero y admiro las edificaciones en calles, avenidas, las nuestras y desde luego las de Morelia, y nuestros centros coloniales que conozco, incluida mi Ciudad de México, mi ombligo del mundo durante 27 años. En mi imaginación, también, las admirables obras que por todas partes ha dejado el admirable ímpetu creador del ser humano, su ingenio, su inventiva. Pasee por las selvas mexicanas, acompañé a Hernán Cortés en su viaje hacia la Gran Tenochtitlan, aunque no estuve de acuerdo con sus matanzas. Llegué a pasear por mi Madre Patria, España (ahora convulsa) y no se diga por los dominios del Imperio Romano y, desde luego, por Grecia (ahora convulsa). En esto me ayudaron no sólo Julio César y los primeros cristianos, sino poetas como Lord Byron y Hölderlin. También acompañé un poco a Dante, en su travesía por lo “real”, pero ¡ay qué pavura! pasar por los antros infernales y por los campos purificatorios. De allá, más arriba, mejor no digo nada. Me es más grato (soy terrenal) caminar por las veredas, porque los tres ayes,¡ay, ay, ay!, son perturbadores. CAMBIO DE FRECUENCIA para decir que, en eso de los caminos, La Piedad y su región se está volviendo ejemplar. Pasaron los tiempos en que yo viajaba en burro, o a pata, desde Ziquítaro a Penjamillo. Y de allí a La Piedad, en troca, a la velocidad de la luz, en aquellos viajes somnolientos más propicios para la meditación que para la contemplación del paisaje. Era toda una aventura, y un placer luego de estar encerrado (en el colegio, conste, no en los laberintos dantescos), caminar en pleno verano, cuando llovía como se debe, entre veredas y maizales, de Numarán hasta La Mesa, cerca del ombligo que dije arriba. O viajar en El Ciclón (a vuelta de rueda), cuatro horas de por medio, del dicho ombligo hasta Zacapu. BUENO, PUES AQUÍ estuvo el Presidente Felipe Calderón para poner en marcha el que será Libramiento Oriente. En el otro orden de gobierno, el gobernador michoacano Leonel Godoy, y el alcalde Ricardo Guzmán. Gran concurrencia, según las informaciones. Buenos discursos, según se ve en los textos. Y cada quien, desde luego, resaltando las obras desde su perspectiva; la federal, en la que insistió el Presidente; la de Michoacán, según el gobernador; y la del alcalde, por supuesto. Con la insistencia del gobernador, de que las obras son tripartitas. EL PRESIDENTE CALDERÓN, sobre el Libramiento Oriente: “Ya, para no darle, no sólo darle en la torre al pobre Puente de Santa Ana y generar tanto tráfico a los piedadenses, sino, también, para facilitarle la vida a toda la gente de El Bajío, de Numarán, de Churintzio, de Panindícuaro, de Puruándiro, que, además, es, a mucho orgullo, la tierra de mi madre, de mis tíos, de mis abuelos, se hace este libramiento, que le va a facilitar la vida a mucha gente. Y además, ahora sí que no es el primero. Yo creo que hay tres grandes obras de infraestructura carretera en La Piedad: la modernización de la Carretera Irapuato-La Piedad, el libramiento que conecta la Carretera de Irapuato a la Carretera a Guadalajara, que arrancamos también hace un tiempo y que está en construcción. Y ahora este libramiento, que le da la vuelta, por el otro lado, a La Piedad, y que va a conectar la carretera de Irapuato hasta la carretera a Zamora, de La Piedad, con lo cual habrá una gran infraestructura carretera. No sólo sirve, amigas y amigos, para que La Piedad tenga menos tráfico de camiones pesados, y de tráilers, sino también, saben qué, ayuda mucho a la infraestructura para el desarrollo y la inversión productiva en La Piedad y en toda esta zona de El Bajío, que sé que tanta falta hace, queridas paisanas, queridos paisanos. La infraestructura además detona estas inversiones…”.  EL GOBERNADOR GODOY: “Es un gusto estar nuevamente en este pujante municipio de La Piedad, ahora para presenciar el inicio del Libramiento Oriente, obra que forma parte de un proyecto que se propuso a los michoacanos desde el Plan Estatal de Desarrollo 2008-2012, como parte de una demanda para conformar un circuito de intercomunicación en el Bajío michoacano, que busca dinamizar la economía entre los municipios de esta región. Esto ha dado como resultado la reducción de tiempo, costos, mayor seguridad y confianza en el traslado de mercancías e insumos. En diciembre del 2009 se entregó el título de concesión para la Autopista La Piedad-Zamora, el tramo Zamora-Ecuandureo, como otro gran esfuerzo para detonar la inversión productiva y la generación de empleos.”  Y EL ALCALDE Guzmán, en referencia a las obras realizadas y dirigiéndose al Presidente: “Aquí será recordado como el Presidente de la República que impulsó decididamente la competitividad de esta próspera región del Bajío michoacano; por el impulso al Estado de Derecho y a una mayor seguridad, a una democracia con igualdad de oportunidades, por impulsar una economía competitiva y generadora de empleos, por sostener finanzas públicas sanas y una estabilidad económica, y por haber realizado la más alta inversión en infraestructura productiva, en carreteras, en puentes, en aeropuertos, en educación, en desarrollo social y humano”. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Justificando lo injustificable
Sabado, 02.07.2011, 03:51pm (GMT-5)

Señor director:

Existen situaciones que por obvias no se pueden justificar, una de ellas es nuestra residencia, ahí donde está nuestro hogar, donde se reúne la familia, donde pernoctamos; nuestra casa, nuestro cubil o jacal, está fincado en un territorio que se llama municipio, y pagamos por tenerlo y se respete. Esto confiere un derecho, pero también una obligación.

A esta situación, hay que ver cuanta machincuepa, teatro y circo le hacen algunos políticos para justificar un derecho que no tienen, cuando viven en otros lares, y se andan justificando con domicilios prestados de algún parienta o rentan un inmueble o se los prestan por el momento. En este juego ilegal, van desde los interesados a gubernaturas, presidencias municipales e increíble, hasta jefaturas de tenencia.

Andan en este trajín personas que nacieron o vivieron por años en determinado lugar, pero por alguna razón emigraron, pero según ellos siguen con su derecho a salvo. Existen algunos que por trabajo o esparcimiento asisten la mayor parte del día en los lugares de donde se ausentaron, y se sienten con derecho de residencia. Hay casos hasta risibles, como cuando Porfirio Muñoz Ledo argumentó lazos de sangre, cuando aspiró a la gubernatura de Guanajuato.

Pobre ley de residencia, que por los distintos medios se la brincan a conveniencia, pero ésta es muy clara: a los seis meses de emigrar o llegar se pierde o se gana, así, sin darle tantas vueltas.

Mi comentario es debido a que hay personas que se ausentaron de Zamora, tan lejos como a Jacona, pero sueñan con gobernar Zamora, y para tener el supuesto derecho hacen sus trabucos. ¿Por qué mentir? ¿De dónde tanto amor por Zamora? ¿Si realmente la quieren tanto, por qué se fueron? Ante esto surgen las cavilaciones mal intencionadas, porque si el deseo es servir a la ciudadanía, supuestamente, da lo mismo un lugar que otro, ¿entonces cuál es la terquedad?

Del Río Zapadores al Sur es Jacona, y los jaconenses son muy celosos de su residencia, y del Zapadores al norte es Zamora. ¿Usted en cuál vive? No se enreden ni se pasen de listos, no hagan el ridículo de justificar lo injustificable.

Cuando pareciera que los interesados e interesadas, justificaron lo injustificable, y se dedicaran al proselitismo interno de sus partidos, para salir agraciados, no es así, no amigo lector, sobre todo ellas, las féminas, han recurrido, en este caso en el PAN, al CEN del mismo partido para ya venir por designación, a ser candidatos y reglamentos que le permiten al CEN que por la equidad de género debe haber determinadas candidaturas encabezadas por mujeres, pero es porcentual, y cuando se les confiere ese derecho, es en situaciones muy especiales, vamos, que los comités estén en desbandada, que sean muy pocos los miembros activos, que haya delegaciones en lugar de comité, y Zamora afortunadamente no llena esos requisitos negativos. El caso que nos amerita es Zamora, la única posibilidad de querer hacerlo así fue por intervención de alguien que maneja muy bien la lisonja o por quienes saben reptar. La Constitución Mexicana nos confiere el derecho de votar y ser votados, esto no tiene espacio de controversia. ¡Vaya con los de mi partido, a lo que tienen que recurrir con tal de ser!

Dr. Rodolfo Quintero Godínez

Hidalgo Nº 7

Ario de Rayón, Mich

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: