GUIA Síntesis Regional Informativa, 10–VII–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 10–VII–011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México. Año LX Num.3.058.

10 de julio de 2011. www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I Ó N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

+++++

El Hospital Regional de Zamora tiene licencia para captación de órganos
Sabado, 09.07.2011, 11:03pm (GMT-5)

  • También se le otorgó licencia al Hospital de La Piedad * Se suman a los que ya la tienen: Civil de Morelia y el Regional de Uruapan
    Los Hospitales Generales de Zamora y de La Piedad de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) recientemente obtuvieron la licencia para la realización de procesos de donación de órganos, los cuales se suman al Hospital General “Dr. Miguel Silva” de Morelia y el Regional de Uruapan “Dr. Pedro Martínez” que ya cuentan con esta autorización.
    Para la SSM esto representa un gran logro ya que permitirá mejorar los servicios de los procesos de donación al interior del Estado a personas con insuficiencia renal crónica (IRC) o con necesidad de trasplantes de córnea o hígado.
    Además en próximas fechas se sumarán también el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, ambos de Morelia, para brindar este servicio de donación, ya que sólo esperan la respuesta de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que les otorgue la licencia. El Hospital de Maravatío también se encuentra en proceso, con lo que sumarían 7 los nosocomios con licencia en Michoacán.
    En el año 2002 se sentaron las bases para establecer en el Estado un programa de trasplantes sólido y con proyección ascendente por lo que se firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PJGE) a través del cual los permisos y autorizaciones del Ministerio Público en cuanto a las donaciones en casos médico-legales se agilizan.
    También se logró una modificación en el Código Penal en la que se incluyó el concepto de “muerte cerebral”. Asimismo se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Miguel Silva” como unidad de soporte de los pacientes que van siendo incluidos en el protocolo de trasplantes.
    En ese lapso de tiempo también se obtuvieron o renovaron las primeras licencias para que distintos hospitales de la SSM pudieran ser procuradores de órganos, además de realizar trasplantes de riñón y córnea, con lo que en octubre de 2003 se logró la primera procuración multiorgánica en el estado en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.
    Para que un hospital obtenga su licencia, ya sea de procuración o de trasplante, necesita contar con un permiso de la Cofepris y un Comité Interno de Procuración y/o Trasplante de Organos, mismo que deberá estar conformado por profesionales capacitados a fin de seguir los protocolos y cuestiones legales a los que haya lugar.
    CIFRAS DE TRANSPLANTES
    Durante el año 2010 en el Estado se realizaron 46 trasplantes de riñón, 21 obtenidos de donador cadavérico y 25 de un familiar del paciente; 52 de córnea, 20 de ellas donadas a corazón parado, así como 11 donaciones multiorgánicas, de las que se obtuvieron riñones, córneas, un hígado y un corazón, con lo que se vieron beneficiadas más de 50 familias. En lo que va de 2011 se han llevado a cabo 8 trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, y uno de córnea.

    Michoacán se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de donación de órganos. Uno de cada 4 hígados trasplantados a nivel nacional los provee Michoacán y es pionero en el programa de apoyo con tratamiento inmunosupresor gratuito por un año al paciente trasplantado, lo que evita el empobrecimiento de la familia y permite la posibilidad de que el paciente se reintegre a la vida productiva.
    En esta ciudad el Dr. Juan José Solorio Rincón, director del Hospital General de Zamora, informó que en este hospital la titular del Comité Interno es la Dra. Martha Beatriz Reséndiz.
    Señaló que la función concreta del Hospital General de Zamora dentro del proceso de donación de órganos  consiste básicamente en trasmitir la información sobre posibles candidatos a donar y cumplir las condiciones y llenar los formatos legales para que la familia del donador esté de acuerdo.
    Cuando hay un paciente, por ejemplo con trauma craneal y plenamente confirmado con muerte cerebral y con vida vegetativa, se considera si se cumple con una serie de requisitos como que esté sano, que en vida hizo un testamento de donación o que la familia acepte la propuesta de donación.
    Si se cumplen esos y otros requisitos de carácter legal se  informa al receptor del o de los órganos a fin de que se prepare para el trasplante. En fin el Hospital Regional, como los otros que tienen licencia, se convierte en hospital captador de órganos para los trasplantes.
    Lo anterior significa que se da el caso de una donación de órganos de una persona viva o de una persona con trauma craneal y autorización de la familia al Hospital a través del Comité Interno Informa a Morelia a fin de que se realice el protocolo para la procuración y trasplante.
    El Hospital Regional de Zamora obtuvo la licencia para captar trasplantes el 20 de diciembre del año pasado para la “disposición de órganos,  células y tejidos con fines terapéuticos”. La licencia es la No. 10TR16108024.
    Cabe señalar que no cualquier hospital puede realizar o captar órganos humanos sino que para ello debe disponer de la licencia respectiva, ello con el propósito de evitar el tráfico de órganos humanos.

    El Hospital Regional de Zamora no ha captado órganos para trasplante pero la licencia que obtuvo lo autoriza para hacerlo cuando se dé el caso. Lo que tampoco ha hecho y difícilmente hará en poco tiempo son los trasplantes.
    Generalmente cuando se captan órganos con fines de trasplante se sigue un protocolo específico no solamente para extraer los órganos del donante sino para trasladarlos a la institución en la que se hará el trasplante.
    El Dr. Solorio Rincón señaló que la obtención de la licencia para intervenir en los procesos de donación de órganos puede ayudar también a impulsar la cultura de la donación de órganos sobre todo por parte de familiares de personas con vida vegetativa.
    Cabe señalar que las personas con vida vegetativa son aquellas en las que sus funciones cerebrales prácticamente se han extinguido y permanecen en lo que llamamos vida artificial o vegetativa.
    El caso reciente más sonado sobre la donación de órganos es el de un migrante mexicano que sufrió una brutal golpiza en California, lo cual ocasionó su muerte cerebral. Sus padres decidieron donar varios órganos de su hijo a pacientes que los requerían. (ASR)

+++++

135 empresas utilizan la marca “Consume lo que Michoacán Produce”
Sabado, 09.07.2011, 11:00pm (GMT-5)

  • 44 productores renovaron convenio de uso de marca * 20 más firmaron convenio
    MORELIA.- CODEMI, Comunicación para el Desarrollo de Michoacán, AC., renovó con 44 productores michoacanos convenio de uso de marca y 10 nuevos productores se sumaron para poder utilizar el sello de la marca Consume lo que Michoacán Produce en sus productos, papelería, embalajes, envases, empaques y demás impresos, con lo cual suman ya 135 empresas.
    En reunión ordinaria del pleno del Consejo de CODEMI, presidida por la Mtra. Alma Espinosa Menéndez y la Sra. Isllalí Belmonte Rosales, Directora General y Presidenta del organismo, respectivamente, y con la asistencia de Carlos Bukantz, Director de TV Azteca Michoacán; Carlos Gálvez, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial; Gloria Fernández, del Club Rotario de Morelia, y miembros del Consejo Directivo se realizó la firma de convenios con las 54 empresas.
    Esas empresas son provenientes de Cd. Hidalgo, Queréndaro, San José de Gracias, Jiquilpan, Tzitzio, Santiago Tangamandapio, Ucareo, Maravatío, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Morelia.

    La Mtra. Alma Espinosa Menéndez y la Sra. Isllalí Belmonte Rosales dieron la bienvenida a los representantes de las nuevas empresas.
    Los productos que gozarán de los beneficio del uso de la marca Consume lo que Michoacán Produce son ahorrador de gas patentado michoacano, catrinas de papel mache, diseños de alta costura, accesorios para dama, productos a base de aguacate, pañales ecológicos, charolas de cartón para aguacate, chocolate, conservas, dulces tradicionales, licores de frutas, salsas, mole, dulces de tamarindo.
    Asimismo arreglos florales, chiles en vinagre, destilado de agave, productos para el cuidado personal, velas y veladoras, papel aluminio, productos a base de nopal,  taquitos regionales, cajeta, agua de sabores, productos a base de miel de abeja, licor de café y trucha.
    CODEMI sigue trabajando en la difusión de los productos que son elaborados por manos michoacanas y continúa apoyando a productores para que su mercancía tenga una mayor presencia en el mercado.
    Así 135 empresas, entre productores, artesanos y pequeños empresarios michoacanos, depositan su confianza no sólo en CODEMI sino también en la marca Consume lo que Michoacán Produce, pues se suman al gran compromiso que se tiene como población al contribuir al desarrollo de fuentes de empleo y a incentivar la economía del Estado.
    El trabajo de CODEMI es apoyado siempre por la participación y colaboración de los medios de comunicación en Michoacán, así como del gobierno del Estado y el ayuntamiento de Morelia. (ASR)

+++++

  • Anuncian pronta construcción de albergue para niños
    Sabado, 09.07.2011, 10:57pm (GMT-5)

* El proyecto lo emprende la Promotora Infantil de Vida y Amor * Espera que el ayuntamiento nivele el terreno * Propósitos de la asociación
La asociación Promotora Infantil de Vida y Amor “La Esperanza”, de Jacona, anunció la intención de iniciar a la brevedad posible la construcción de un albergue para alojar niños abandonados y maltratados.
Lo anterior lo dieron a conocer hace unos días Guadalupe Rodríguez Báez y Salvador Rangel Ayala, presidenta y fundador de la asociación, respectivamente, durante una reunión celebrada con los integrantes de la asociación.
Explicaron que para la realización de esta obra se cuenta ya con un terreno de 22 metros de frente por 82 de fondo, es decir casi 2 mil metros cuadrados, suficientes para construir la sede de lo que será el albergue aunque pugnarán por otros terrenos para servicios adicionales como canchas deportivas.
Ese terreno con el que ahora se cuenta se ubica en el fraccionamiento Mi Casita que se localiza en Jacona, por la salida a Jiquilpan. Se trata de un área de donación que fue otorgado en comodato a la asociación por el gobierno del Estado.
Para iniciar los trabajos de construcción del albergue la asociación cuenta con el apoyo de las autoridades municipales que encabeza José Artemio Castillo Reyes quien ha dado instrucciones a los titulares de Planeación y Obras Públicas para que intervengan.
De acuerdo a lo informado por los dirigentes de la asociación el Director de Planeación, Jesús Contreras, se encargará de hacer los trabajos topográficos que se requieren para delimitar el predio y el titular de Obras Públicas, Jaime Reyes, se encargará de nivelar el terreno.
Inmediatamente después de que esto ocurra la Promotora Infantil procederá a acopiar materiales de construcción mediante solicitudes de apoyo que ya se han estado girando entre instituciones, dependencias y personas de buena voluntad de quienes se espera su generosa participación.
La Promotora es una institución debidamente reconocida y autorizada por la Junta de Asistencia Privada del Estado de Michoacán con el No. 319 y fue fundada en el año 2003.
Tiene como objetivo atender los requerimientos básicos de subsistencia en materia de alimentación, salud, educación, vestido y vivienda de menores de edad víctimas de violencia familiar en regiones y sectores de escasos recursos económicos a quienes ya se atiende en materia principalmente sicológica, de educación, de formación en talleres de manualidades.
Para seguir cumpliendo con ese objetivo la Promotora cuenta con una oficina ubicada en un edificio del centro de Jacona pero ese espacio es insuficiente para atender la demanda por lo cual se requiere un espacio más amplio, acondicionado y adecuado.
En la casa albergue que se pretende construir los niños y las niñas desvalidos y desvalidas contarán con dormitorios, cocina, comedor, enfermería, salón de educación, talleres y área de juego y de recreo.
Estará abierta a los niños desvalidos de Jacona y sus comunidades así como de otras poblaciones de los alrededores que requieren ser rescatados de cualquier tipo de maltrato y que muchas veces viven en las calles expuestos a múltiples peligros.
Para poder seguir cumpliendo con ese objetivo e incluso ampliarlo mediante la construcción de la casa albergue la Promotora ha estado pidiendo el apoyo de bienhechores quienes pueden depositar sus donativos en la cuenta 437 7720208 de Banamex, apoyo que es avalado por la Junta de Asistencia Privada del Estado de Michoacán. (ASR)

  • +++++

  • Vecinos impiden continuación de obra en Yurécuaro
    Sabado, 09.07.2011, 10:54pm (GMT-5)

* Argumentan falta de transparencia en los costos * Terminada la primera etapa del proyecto
YURECUARO.- Vecinos de la calle Independencia de esta población se oponen a la continuación de los trabajos de modernización de esa calle con el argumento de que no hay transparencia en el manejo de los recursos.
Las autoridades municipales han intentado continuar los trabajos en por lo menos dos ocasiones pero los vecinos lo han impedido incluso interponiéndose entre las máquinas y tirándose en el piso.
Las autoridades municipales que encabeza Martín Jaime Pérez Gómez, por su parte, insisten en la realización de la obra con el argumento de que es muy necesaria pues se trata de mejorar la imagen urbana pero sobre todo la infraestructura hidráulica y sanitaria y solucionar un añejo problema.
De acuerdo al proyecto que las autoridades municipales manejan se trata de reponer y mejorar la red de drenaje sanitario que en algunos tramos de la calle ni siquiera existe así como de dotarla de un sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones por frecuentes roturas del drenaje sanitario actual así como evitar inundaciones que se registran en esa zona en tiempo de lluvias.
Sin embargo los vecinos argumentan que no permitirán la obra en tanto las autoridades municipales no informen de manera pormenorizada y en detalle las características del proyecto así como el costo de la obra que no se les ha dado con precisión.
La exigencia de los vecinos, además de plantearla de viva voz en las ocasiones en las que han impedido que las máquinas abran el piso para realizar los trabajos, la han planteado mediante cartelones que han colocado en el exterior de las viviendas.
Ahora bien, las autoridades municipales han iniciado los trabajos para levantar el piso actual de otra de las calles del centro de la población, paralela a la Independencia.

Cruce de calles en el que se intento quitar el piso.

Lo que no se ha informado es si las autoridades han desistido de modernizar la calle Independencia y los recursos los aplicarán ahora en la otra calle en la que iniciaron los trabajos o si se trata de una obra con recursos diferentes a los que se tienen previstos para la obra de la calle Independencia.
Cabe señalar, como lo informó Guía en su oportunidad, que este proyecto ya se llevó a cabo en su primera etapa en un tramo en el que la calle lleva el nombre de Constitución. Se trata de un tramo que entronca con el puente que une a Yurécuaro con la población de La Rivera, Jalisco.
La primera etapa tampoco estuvo exenta de problemas pues los vecinos también argumentaron falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos así como desconocimiento del proyecto y una gran lentitud en la ejecución de los trabajos.
Sin embargo a fin de cuentas la obra se terminó y aunque la calle cambió de manera radical hay quienes aún todavía no les gusta el diseño de la calle que, pese a todo, luce mucho mejor que como antes estaba.
La calle, dotada ahora de banquetas más amplias y con rampas en las esquinas, tiene 34 jardineras, 28 con árboles y las demás con plantas diversas. Ese tramo de calle tiene unos 200 metros lineales
Pero además del mejoramiento de la imagen urbana de la calle se tienen otras ventajas como el contar con un colector de aguas pluviales que no tenía, una nueva red de drenaje sanitario e instalaciones ocultas para las redes de energía eléctrica, de teléfonos y de televisión por cable y, desde luego, nuevas banquetas y nuevo pavimento. (ASR)

Vecinos impiden continuación de obra en Yurécuaro
Sabado, 09.07.2011, 10:54pm (GMT-5)

* Argumentan falta de transparencia en los costos * Terminada la primera etapa del proyecto
YURECUARO.- Vecinos de la calle Independencia de esta población se oponen a la continuación de los trabajos de modernización de esa calle con el argumento de que no hay transparencia en el manejo de los recursos.
Las autoridades municipales han intentado continuar los trabajos en por lo menos dos ocasiones pero los vecinos lo han impedido incluso interponiéndose entre las máquinas y tirándose en el piso.
Las autoridades municipales que encabeza Martín Jaime Pérez Gómez, por su parte, insisten en la realización de la obra con el argumento de que es muy necesaria pues se trata de mejorar la imagen urbana pero sobre todo la infraestructura hidráulica y sanitaria y solucionar un añejo problema.
De acuerdo al proyecto que las autoridades municipales manejan se trata de reponer y mejorar la red de drenaje sanitario que en algunos tramos de la calle ni siquiera existe así como de dotarla de un sistema de drenaje pluvial para evitar inundaciones por frecuentes roturas del drenaje sanitario actual así como evitar inundaciones que se registran en esa zona en tiempo de lluvias.
Sin embargo los vecinos argumentan que no permitirán la obra en tanto las autoridades municipales no informen de manera pormenorizada y en detalle las características del proyecto así como el costo de la obra que no se les ha dado con precisión.
La exigencia de los vecinos, además de plantearla de viva voz en las ocasiones en las que han impedido que las máquinas abran el piso para realizar los trabajos, la han planteado mediante cartelones que han colocado en el exterior de las viviendas.
Ahora bien, las autoridades municipales han iniciado los trabajos para levantar el piso actual de otra de las calles del centro de la población, paralela a la Independencia.

Cruce de calles en el que se intento quitar el piso.

Lo que no se ha informado es si las autoridades han desistido de modernizar la calle Independencia y los recursos los aplicarán ahora en la otra calle en la que iniciaron los trabajos o si se trata de una obra con recursos diferentes a los que se tienen previstos para la obra de la calle Independencia.
Cabe señalar, como lo informó Guía en su oportunidad, que este proyecto ya se llevó a cabo en su primera etapa en un tramo en el que la calle lleva el nombre de Constitución. Se trata de un tramo que entronca con el puente que une a Yurécuaro con la población de La Rivera, Jalisco.
La primera etapa tampoco estuvo exenta de problemas pues los vecinos también argumentaron falta de transparencia en el manejo de los recursos económicos así como desconocimiento del proyecto y una gran lentitud en la ejecución de los trabajos.
Sin embargo a fin de cuentas la obra se terminó y aunque la calle cambió de manera radical hay quienes aún todavía no les gusta el diseño de la calle que, pese a todo, luce mucho mejor que como antes estaba.
La calle, dotada ahora de banquetas más amplias y con rampas en las esquinas, tiene 34 jardineras, 28 con árboles y las demás con plantas diversas. Ese tramo de calle tiene unos 200 metros lineales
Pero además del mejoramiento de la imagen urbana de la calle se tienen otras ventajas como el contar con un colector de aguas pluviales que no tenía, una nueva red de drenaje sanitario e instalaciones ocultas para las redes de energía eléctrica, de teléfonos y de televisión por cable y, desde luego, nuevas banquetas y nuevo pavimento. (ASR)

+++++
También el PRD reserva candidaturas de alcaldes y diputados
Sabado, 09.07.2011, 10:46pm (GMT-5)

  • Reserva total o parcialmente 70 alcaldías * También se reserva 19 de 24 candidaturas a diputados
    Como lo hizo en su momento el Consejo Estatal Electoral (CEE) del PAN, también el Consejo Político Estatal del PRD aprobó reservar total o parcialmente pero en este caso 70 de las 113 candidaturas a presidencias municipales y 19 de las 24 candidaturas correspondientes a diputaciones locales.
    De acuerdo con lo expresado por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Víctor Manuel Báez Ceja, se trata de una decisión antecedida por “varias consideraciones”, entre las que mencionó a la inseguridad.
    Añadió que en algunos municipios se tomó en cuenta ese factor de la inseguridad que no puede negarse pero que fue en algunos casos muy concretos como es el caso de Tierra Caliente.
    Durante al menos 4 horas, los principales liderazgos del sol azteca michoacano, como Fidel Calderón Torreblanca, Uriel López Paredes, Selene Vázquez Alatorre, Cristina Portillo Ayala y Antonio Soto Sánchez, debatieron sobre la cantidad de municipios y distritos a reservar durante el Consejo que se llevó a cabo el domingo pasado en la sede estatal perredista.

    En los distritos y municipios reservados, según aseguró Báez Ceja, los procedimientos para elegir candidaturas serán “procesados” de forma conjunta entre la dirigencia estatal y las dirigencias municipales, así como la Mesa Política “para cuidar que todo mundo esté representado y garantizar así que existan equilibrios”.
    Los municipios reservados totalmente son Churintzio, Ecuandureo, Numarán, Penjamillo, La Piedad, Tanhuato, Yurécuaro, Zináparo, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Briseñas, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Régules (Cojumatlán), Sahuayo, Vista Hermosa, Ixtlán, Jacona, Tangamandapio, Tangancícuaro, Villamar, Zamora, Cherán, Nahuatzen, Tlazazalca, Charo y Tarímbaro.
    Los municipios con reserva parcial, es decir, con elección de candidato a alcalde pero con reserva de candidatos a síndicos y regidores, son Charapan, Tancítaro, Tingüindín, Tocumbo, Jungapeo, Tuxpan, Angangueo, Zitácuaro, Paracho, Erongarícuaro, Lagunillas, Pátzcuaro, Salvador Escalante, Tingambato, Tzintzuntzan, Carácuaro, Huetamo, Juárez, Nocupétaro, San Lucas, Susupuato, Tuzantla, Tzitzio, Ario de Rosales, Madero, Tacámbaro, Turicato, Nuevo Parangaricutiro, Taretan, Ziracuaretiro, Aquila, Chinicuila, Coalcomán, Arteaga, Churumuco, La Huacana, Múgica, Nuevo Urecho, Tumbiscatío, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan.
    Los municipios en los que habrá elección interna tanto de candidatos a alcalde como síndicos y regidores son Angamacutiro, José Sixto Verduzco, Morelos, Panindícuaro, Puruándiro, Aporo, Contepec, Epitafio Huerta, Maravatío, Senguio, Tlalpujahua, Chavinda, Chilchota, Coeneo, Huaniqueo, Jiménez, Purépero, Zacapu, Alvaro Obregón, Indaparapeo, Santa Ana Maya,  Zinapécuaro, Peribán, Los Reyes, Hidalgo, Irimbo, Queréndaro, Ocampo, Huiramba, Quiroga, Tiquicheo, Acuitzio, Aguililla, Buena Vista, Coahuayana, Tepalcatepec, Gabriel Zamora y Parácuaro.
    Los 19 distritos locales electorales reservados son los 4 correspondientes a Morelia y los dos que pertenecen a Uruapan así como La Piedad, Apatzingán, Lázaro Cárdenas, Zamora, Zinapécuaro, Coalcomán, Múgica (Nueva Italia), Jiquilpan, Jacona, Zitácuaro, Los Reyes, Huetamo, Tacámbaro, Huetamo y Tacámbaro.
    Los 5 Distritos Electorales en los que sí habrá elección interna para postular candidatos a diputados son Zacapu, Hidalgo, Pátzcuaro, Puruándiro y Maravatío. (ASR)

  • +++++
    Invita la SSM a tomar medidas contra el dengue
    Sabado, 09.07.2011, 10:43pm (GMT-5)

* La incidencia de casos ha bajado en más de un 70 por ciento * 118  casos de dengue clásico y 4 de hemorrágico
MORELIA.- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Vector y Zoonosis, ha estado invitando a toda la población a extremar precauciones para combatir tanto el dengue como el mosquito transmisor de esta enfermedad, mediante acciones de limpieza intensiva en las viviendas, ante la temporada de lluvia.
Para evitar contagios de fiebre por dengue, el exhorto es para realizar una revisión y limpieza exhaustiva de patios, jardines y azoteas, eliminando todos aquellos recipientes inservibles que acumulan agua o que pueden llenarse de este líquido cuando llueve ya que pueden convertirse en criaderos de mosquitos.

J. Guadalupe Hernandez Alcala, nuevo secretario de salud de Michoacan.

En el caso de los recipientes que se usan para almacenar agua o que deseen conservarse, se deben voltear, tapar y colocar en lugares en los que no puedan llenarse de agua de lluvia.
De la misma manera, las pilas, aljibes y tinacos deben ser arduamente tallados, a fin de despegar algún huevecillo que ya se encuentre en sus paredes. Asimismo hay que tapar adecuadamente los botes de basura que se dejen al exterior del hogar.
Los operativos contra el dengue tienen un importante componente de participación y movilización social, imprescindible para lograr resultados efectivos y duraderos en la lucha contra este problema de salud pública.
Gracias a la respuesta que la población ha tenido ante los operativos de prevención del dengue éste ha disminuido considerablemente, ya que en la semana 18 (segunda de mayo) del año 2010 se habían presentado 452 casos y en la misma semana de este año sólo 118, por lo que la incidencia bajó 73.8 por ciento. En el caso de la fiebre hemorrágica, la incidencia disminuyó 84 ya que en el mencionado periodo de 2010 hubo 25 casos y en este 2011 sólo 4 de Michoacán.
El mosquito Aedes Aegypti, transmisor del virus del dengue, vive y se reproduce básicamente en entornos domésticos donde encuentra las condiciones ideales para su desarrollo: maleza, rincones frescos y oscuros para refugiarse, seres humanos a los que pica para madurar sus huevecillos y recipientes con agua para depositarlos. Por ello la invitación de la SSM a prevenir los contagios realizando acciones desde el hogar.
Sin embargo, hay criaderos no controlables como las oquedades de los árboles o las humedades que se producen en los parques o alrededor de canales, ríos u otros cuerpos de agua, por lo que se sugiere, si se va a permanecer al aire libre cerca de este tipo de lugares, aplicarse un repelente tópico en la piel expuesta, a fin de evitar picaduras.
Con este mismo fin dentro del hogar se recomiendan, además de las medidas de higiene, las barreras físicas como mosquiteros en puertas y ventanas, así como el uso de pabellones en camas y cunas.
Resulta de suma importancia evitar en la medida de lo posible las picaduras de los mosquitos, en especial en las zonas de mayor riesgo, como Tierra Caliente, ya que a pesar de que hay 4 serotipos de dengue, por lo que una sola persona se puede enfermar 4 veces de esta fiebre, cada vez aumentan en 50 por ciento las posibilidades de que la fiebre sea hemorrágica.
A pesar de que esta enfermedad es autolimitada es imprescindible acudir al médico en caso de tener síntomas que puedan llevar a pensar en una fiebre por dengue, sobre todo si se vive en una zona endémica, ya que la fiebre da de distinta manera en cada paciente y debe ser un tratamiento personalizado.
La fiebre por dengue es una enfermedad incapacitante que pone al paciente en cama alrededor de 7 días, siendo los primeros 5 los más difíciles ya que es cuando aparecen los síntomas con más fuerza.
Es importante acudir al médico ante la sospecha de este tipo de fiebre y evitar la automedicación ya que hay medicamentos que favorecen el sangrado y esto puede agravar la situación convirtiendo una fiebre por dengue en hemorrágica.
Cabe mencionar que todas las unidades de la SSM cuentan con personal ampliamente capacitado para detectar posibles casos de dengue y en su caso brindar un tratamiento adecuado en caso de confirmar el diagnóstico.
Los síntomas del dengue son fiebre muy elevada, de 39°C o más, sin causa aparente, dolor de cabeza, dolor retrocular (atrás de los ojos), mialgia (dolor muscular muy fuerte, aumenta al tacto), artralgias (dolor intenso de articulaciones, por lo que se le conoce como fiebre quebrantahuesos), en su caso, sangrado por nariz y encías a diferentes niveles (fiebre hemorrágica). (ASR)

+++++

Toma posesión nuevo párroco de la parroquia de Tanhuato
Sabado, 09.07.2011, 10:34pm (GMT-5)

En Sr. Obispo le dio posesión – Sucede al P. Armando Flores -¿Valdrá la pena elegir autoridades?
TANHUATO.-Durante solmene y muy concurrida misa concelebrada, el pasado martes el Sr. Cura Rafael Morales Navarro tomó posesión como nuevo párroco de la parroquia del Santo Cristo Milagroso de esta población.
Llega procedente de Zamora en lugar del Pbro. Armando Flores Navarro quien, como lo anunció Guía, ha sido nombrado rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma.
La concelebración de toma de posesión, que tuvo lugar a las 13:00 horas, la presidió el Sr. Obispo don Javier Navarro Rodríguez quien tuvo a su lado a los párrocos entrante y saliente y quien concelebró con alrededor de 40 sacerdotes procedentes de diversas parroquias de la Diócesis.
El templo-santuario fue insuficiente para dar cabida a la multitud que acudió tanto de esta parroquia como de otras parroquias para dar la bienvenida al nuevo párroco y despedir al párroco saliente.
Fue notoria la presencia de una amplia delegación procedente de Zamora de donde es originario el párroco saliente y de donde procede de ejercer su ministerio el párroco entrante.
El Sr. cura “Rafa”, como se le conoce al párroco entrante, desempeñaba su ministerio como rector de la capilla de San Juan Diego, además de ser el administrador del Centro Diocesano de Pastoral y director del semanario diocesano Mensaje. Antes fue párroco en El Platanal, municipio de Jacona.

El nueve vicario, el parroco saliente, el sr. obispo y el parroco entrante.

El nuevo párroco arribó a esta población acompañado por el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro. Fue recibido a una cuadra del templo por el Sr. cura Armando Flores Navarro así como por un grupo de fieles y por la banda de guerra del Santo Cristo Milagroso.
El nuevo párroco, el Sr. Obispo y el párroco saliente
caminaron hacia el santuario en medio de una valla para entrar al templo, que estaba repleto hasta en los pasillos, en medio de una prolongada ovación.
Poco después se llevó a cabo la misa de toma de posesión que fue solemnizada por un coro dirigido por el Mtro. Ramón Barajas.
Tras el saludo por parte del Sr. Obispo se dio lectura al dcreto del propio Sr. Obispo por medio del cual se extiende el nombramiento al nuevo párroco. Enseguida un joven de esta población dio la bienvenida al nuevo párroco de quien dijo llega como un signo de esperanza y de luz en medio de la oscuridad provocada por la violencia que no es ajena al crimen organizado.
Que la llegada del nuevo párroco genera un sentimiento de alegría y de consuelo; que en su nueva encomienda no está solo porque los seglares, dijo, serán discípulos misioneros de la paz.
Rosa Ma. Rodríguez habló a nombre de la comunidad de procedencia del P. Rafa. Destacó la ayuda que dio para el crecimiento espiritual de la comunidad. Le reconocieron el trato encomiable, siempre dispuesto a escuchar y a ayudar.
Enseguida el nuevo párroco renovó la profesión de fe  e hizo el juramento de fidelidad. Por su parte, el Sr. Obispo encomendó el ministerio del P. Rafa en esta parroquia al Santo Cristo Milagroso para que sea inspiración, guía y buen pastor en la comunidad.
También agradeció al Pbro. Armando Flores los 11 años que estuvo al frente de la parroquia de Tanhuato y al Pbro. Ya en su homilía, el Sr. Obispo  señaló  que todos los bautizados tenemos deberes con la Iglesia Particular pero que nunca nos desligamos de la Iglesia Universal y que el sacerdote se ordena para pertenecer a una diócesis o a una familia religiosa.
Que el sacerdote no es un profesional que busca mejores plazas o mejor ingreso o reconocimiento. Se ordena vinculado al obispo y en esa actitud de obediencia los sacerdotes ven la voluntad de Dios.
En ocasiones la Iglesia pide a los sacerdotes un servicio que va más allá de su Iglesia Particular y en ese marco se refirió al servicio que durante 4 años ha desarrollado el P. Armando Flores en el Episcopado Mexicano como secretario ejecutivo de la Comisión de Pastoral Social.
Se refirió también al nuevo servicio que se le ha pedido luego del proceso respectivo para que se desempeñe como rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma. En relación con el tema de la violencia, al que aludió el joven que le dio la bienvenida al nuevo párroco, dijo que el pueblo de Tanhuato sabe que en medio de la violencia el Señor se hace presente y no solamente experimentan su presencia sino que a través del Santo Cristo Milagroso también experimentan el paso de Jesucristo por nuestra historia para no dejarnos solos. Que hay que pedir la paz.
Retornó sobre el tema de misión del presbítero en una comunidad. Debe desarrollar en la comunidad un servicio de autoridad y liderazgo pero no hambriento de aplauso sino con discreción. Precisó que el liderazgo del sacerdote es un liderazgo espiritual para ensanchar la fe y la caridad. El caminar ovejas y pastor juntos y en unidad es el distintivo de la Iglesia.
Ante el proceso electoral que vive Michoacán, el Sr. Obispo se preguntó si ante la situación de violencia valdrá la pena el esfuerzo de elegir autoridades para que no gobierne porque pareciera en ocasiones que son otros los que tienen las riendas.
También se preguntó si quienes insisten en ser servidores públicos realmente lo serán y si los ciudadanos estarán dispuestos a ayudarlos. Sin citar nombres, se refirió a una lidereza mexicana y a un presidente de América Latina que buscan perpetuarse en los cargos.
Al momento de las ofrendas una larga fila de seglares, no menos de 50, presentaron las ofrendas consistentes básicamente en arreglos florales y frutales, productos lácteos y muy generosas despensas.
Luego el Sr. Cura Rafael Morales renovó las promesas sacerdotales y al final dio su primer mensaje como párroco de esta parroquia.
Los tiempos difíciles que se viven, dijo, no son ajenos los sacerdotes que en ese ambiente se desarrollan e igualmente expuestos como todos pero que en la gracia de Dios encuentran su fortaleza.
Que en las comunidades el sacerdote sigue siendo eje de comunión y persona de referencia no por títulos sino por lo que trae consigo, pues en nombre de Dios ejerce su ministerio y hace presente a Dios.
Dijo llegar a Tanhuato a ejercer su ministerio como hombre de Dios, a  poner presente a Dios. “No traigo oro, no traigo plata; mi sacerdocio, mi  persona son de la sociedad”, expresó visiblemente emocionado.
Llamó a retomar los orígenes: “Amarse los unos a los otros como yo os he amado”. Cristo “trae paz, amor, justicia y perdón, elementos tan necesarios en estos días y en este contexto”.
Saludó a todos los sectores de Tanhuato, sin excepción; agradeció la confianza del Sr. Obispo y la presencia de los sacerdotes que lo acompañaron en la toma de posesión porque, dijo, es un signo de comunión.
Después de la misa de toma de posesión la comunidad ofreció una comida en el salón Casa Blanca a la cual asistieron cientos de personas entre concelebrantes, familiares y visitantes que acompañaron al Sr. cura Rafa, así como delegaciones de la cabecera y comunidades de la parroquia. Hubo abundante comida para todos. Allí los asistentes de esta parroquia saludaron al nuevo párroco y despidieron a su párroco saliente
DEJA LA PARROQUIA
Por su parte el Pbro. Armando Flores Navarro dejó la parroquia para descansar unos días con su familia en Zamora. A finales de agosto se trasladará a Roma a asumir su nueva encomienda sobre la que Guía habló con amplitud en su momento.
Es el segundo sacerdote de la Diócesis de Zamora que ocupará el cargo de Rector del Pontificio Colegio Mexicano en Roma.  Es hijo del Lic. Sergio Flores Alanis y Angélica Navarro Avalos. Es el tercero de 6 hermanos. Nació en Zamora el 10 de marzo de 1964. Ordenado presbítero el 2 de septiembre de 1989.
Cursó la licenciatura en Ciencias Sociales con especialidad en Etica Social y Doctrina Social de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma, de  1989 a 1992.
Ha desarrollado su ministerio como responsable diocesano de Pastoral Social y Caritas Diocesana, profesor de Sociología, abogado del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Zamora, vicario, director del Instituto Pastoral Don Vasco de la Región Pastoral Don Vasco y párroco de la Parroquia del Santo Cristo Milagroso en Tanhuato del 3 de julio de 2000 al 5 de julio de 2011. (ASR)

concelebrantes.

+++++
El Sr. Obispo Dn. Javier Navarro visitó Briseñas el día 2
Sabado, 09.07.2011, 10:32pm (GMT-5)

En la tarde ofició misa de confirmaciones – Hace falta un nuevo orden de cosas, señaló en su homilía
BRISEÑAS.- El Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez estuvo el 2 de este mes en esta población para acompañar a la comunidad en sus concurridas y tradicionales fiestas en honor de Nuestra Señora del Refugio.
A dos días del día de la fiesta aprovechó su visita para recorrer la casa parroquial que con muy buen gusto y una considerable inversión remodela y amplía el párroco Sr. Cura Juan Briseño Rodríguez con el apoyo de la comunidad.
Cerca de las 18:00 horas el Sr. Obispo, acompañado por el párroco, ofició una misa de confirmaciones en la que alrededor de medio centenar de jovencitos y jovencitas recibieron el sacramento de la Confirmación luego de que tuvieron un periodo de preparación.
En la homilía de esta primera misa el Sr. Obispo recordó a quienes serían confirmados que recibirían al Espíritu Santo con el que fueron bautizados pero ahora con abundancia y para quedarse como huésped en su corazón. Consideró que el Espíritu nos ayuda a profundizar en las palabras y los hechos de Jesús.
También señaló que a la fe hay que alimentarla y cultivarla, fe que cuidándola puede crecer pero también disminuir hasta desaparecer si no se cultiva. Que la fe del Bautismo en la Confirmación recibe fortaleza e impulso de crecimiento.
En otra parte recordó que Dios dice que no hay que mentir; que hay que decir la verdad pero que sucede que mucha gente miente, no solamente los políticos. Que incluso el sacerdote pero también el padre o la madre pueden caer en la mentira pero que el Espíritu Santo nos da la fortaleza para ser gente que vive la verdad y difunde la verdad y actúa contra la mentira.
Reiteró más adelante que la fe en el Bautismo se afianza en la Confirmación que no se reduce a revisar el aprendizaje de la doctrina sino que es un estilo de vida, el estilo de vida que nos propone Jesucristo. Que ese es el estilo y esa es la fe.
Expresó que si alguien es medio rezandero pero no sabe tratar a los demás y no respeta lo ajeno es porque su fe no anda muy bien, porque ese no es el estilo de Jesús.
Después de la homilía se llevó a cabo el rito de la Confirmación que, como explicó el Sr. Obispo, se desarrolla en dos pasos. El primero consistente en la renovación de la profesión de fe de los niños con sus velas encendidas y acompañados por sus papás y padrinos, renovación de fe que sus padres y padrinos hicieron en su nombre durante el Bautismo.
Uno a uno los alrededor de 25 jovencitos y las 25 jovencitas llegaron hasta la primera grada del presbiterio en donde el Sr. Obispo les marcó la frente mientras decía el nombre del confirmado y luego le daba una palmadita en el hombro izquierdo.
MISA SOLEMNE
Casi inmediatamente después de la misa de confirmaciones el Sr. Obispo presidió una solemne concelebración acompañado por el párroco de Nuestra Señora del Refugio y por el párroco de la parroquia de Santa Mónica, de La Barca, Jal., y el vicario de Briseñas.
La misa solemne inició poco después de las 19:30 horas después de que los peregrinos del día y en medio de una tenue lluvia arribaron al templo parroquial llevando en andas la imagen de Nuestra Señora del Refugio y acompañados por la banda de música San Diego, de Ichán, Mpio. de Chilchota que amenizó las festividades.
La peregrinación de esa tarde fue la de los integrantes del Grupo Juvenil de la parroquia de Nuestra Señora del Refugio así como de los peregrinos de la parroquia de Santa Mónica de la vecina población de La Barca.
En la homilía de esta misa el Sr. Obispo se refirió en primer término al tema de la sabiduría tomando como base las lecturas del Evangelio.
En ese marco se refirió a los tiempos difíciles que vivimos, tiempos de intranquilidad, de inseguridad, y de desprecio de la vida.
Que dan ganas de que la invitación del Profeta se haga realidad: dejar los instrumentos de guerra y cambiarlos por instrumentos de trabajo y que el hombre se deje guiar por el Espíritu Santo porque, añadió, pareciera como si en estos momentos en las relaciones humanas imperara la ley de la selva.
Hace falta un nuevo orden de cosas que no se va a hacer realidad si no nos ponemos a pensar en actos sencillos y si no nos ponemos a rechazar lo malo.
En la actual situación caótica, desordenada, en este caos, a veces hará falta que nos llevemos la Palabra de Dios y la hagamos testimonio reaccionando contra todo lo que va en contar del proyecto de Dios, añadió.
Puso en tela de juicio la congruencia de autoridades que nos representan que reprueban el crimen pero luego ellas mismas aprueban  leyes que generan violencia interior.
Se preguntó que quienes aprueban el aborto, que es un crimen, cómo pueden tipificar como un crimen el feminicidio. Que es importante tificar como crimen el femenicidio pero igualmente lo es la muerte de un niño que no puede nacer porque se relegisla para que no nazca violentando conciencias.
Señaló que la espiración de paz ha de ser realidad en familias y comunidades pero no va a consistir en acuerdos y negociaciones. Que la paz es un don de Dios, dijo reiterando lo expresado en otras ocasiones. Que es un regalo que hay que recibir, agradecer y aprovechar para el crecimiento personal y comunitario.
Después de la homilía y antes de iniciar la Liturgia de la Eucaristía el Sr. Obispo instituyó en unos casos y renovó en otros el Ministerio de la Comunión en un grupo de una treintena de personas de esta parroquia.(ASR)

+++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano

Viernes, 08.07.2011, 10:58pm (GMT-5)

En Michoacán habrá comicios ejemplares
LA PIEDAD.- Al poner en marcha el 28 de junio los trabajos del Libramiento Oriente de La Piedad, el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, junto con el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, mencionó que este año Michoacán enfrentará un proceso electoral en donde se renovarán su gubernatura, el Congreso del Estado y los 113 ayuntamientos y que por ello todos deben comprometer sus esfuerzos para tener comicios ejemplares en paz y con mucha participación. “Los gobiernos estatal, federal y municipal debemos de refrendar nuestro compromiso con la legalidad y garantizar que no se utilicen ni desvíen recursos públicos a favor de ningún candidato”, señaló Godoy Rangel. “A nombre de la administración ratifico nuestro compromiso con la legalidad en el próximo proceso electoral, coadyuváremos con las autoridades electorales para lograr un proceso comicial a la altura de la herencia democrática orgullo de todos los michoacanos”, precisó.

Nuestra Belleza Michoacán
URUAPAN.- Con la participación de 7 finalistas se realizó el 30 de junio en la plaza Morelos la final del certamen estatal de Nuestra Belleza Michoacán 2011. Destacada por su belleza, carisma y simpatía la representante de Nueva Italia, Edna Alvarez Madriz, de 18 años, obtuvo la corona en el certamen Nuestra Belleza Michoacán 2011 de manos de Oscar Celis Silva, director general de la Comisión de Ferias, Exposiciones y Eventos del Estado de Michoacán (Cofeeem), representante personal del gobernador. El segundo lugar fue para Paola Rosy Valencia Partida, originaria de Tepalcatepec, y en tercero Alejandra Rivera, de Los Reyes. Las demás finalistas fueron Brissa Arroyo, de Tuzantla; Claudia Curiel Cevantes, de Uruapan; Habbibi Teresita Grayeb, de Uruapan, y Luz Elena Vega Vega, de Apatzingán.

Primera generación de la UIIM
PICHATARO, Mpio. de Tingambato.- Al clausurar el fin de cursos de la primera generación de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) el secretario de Pueblos Indígenas (SPI), Alfonso Vargas Romero, acompañado de la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda, y Graciela Andrade García Peláez secretaria de Educación del Estado, puso énfasis en que la Universidad nació del propósito de generar espacios educativos para este sector que sufre rezagos en este rubro y que es uno de los principales objetivos de la administración del gobernador Leonel Godoy Rangel. Anunció la creación próximamente del Instituto de Lenguas Originarias. Durante el evento estuvieron presentes también Rogelio Sosa Pulido, subsecretario de Educación Media Superior y superior en el Estado; Pedro Barrera Pérez, Delegado de la Comisión de Desarrollo de Indígenas; Leopoldo García Méndez, director del consejo directivo de la UIIM, y Delfino Villanueva Camacho, presidente municipal de Tingambato.

Renuncia Selene a Sepsol
MORELIA.- En rueda de prensa Selene Vázquez Alatorre anunció el 30 de junio su separación del cargo de secretaria de Política Social del gobierno del Estado, el cual ocupó desde el pasado 14 de febrero de 2008, fecha en la que inició la actual administración estatal. Vázquez Alatorre agradeció al gobernador Leonel Godoy Rangel la oportunidad de servir al pueblo de Michoacán al frente de una secretaría de suma relevancia y añadió que se suma a la campaña del senador Silvano Aureoles Conejo, quien contenderá en los próximos comicios a gobernador del Estado por parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Selene Vázquez precisó que buscará una diputación por la vía plurinominal al Congreso del Estado. En su lugar fue nombrada Minerva Bautista.

Municipios reconocidos por buenas prácticas
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy entregó reconocimientos a alcaldes y alcaldesas por las buenas prácticas de participación ciudadana y gestión de los gobiernos municipales en la administración 2008-2012. El mandatario michoacano felicitó a los ayuntamientos por estar siempre dispuestos a ser medidos con el objetivo de mejorar su funcionamiento y de servir a los habitantes de la entidad. Los municipios reconocidos son Aguililla, Uruapan, Irimbo y Santa Ana Maya pero también a los demás municipios que participaron para revisar su actuación ante terceros altamente calificados para hacerlo.

Nuevo Secretario de Gobierno
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy encabezó el 29 de junio el relevo institucional en la Secretaría de Gobierno, cargo en el que se venía desempeñando Fidel Calderón Torreblanca, y designó como nuevo Secretario de Gobierno a Rafael Melgoza Radillo, quien se desempeñaba como titular de la Comisión Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Costa Michoacana. En el Salón de Recepciones en Palacio de Gobierno y con la presencia del Gabinete Legal y Ampliado, el jefe del ejecutivo estatal agradeció a Fidel Calderón Torreblanca el tiempo que estuvo al frente de la Secretaría de Gobierno donde fue, dijo, un servidor público ejemplar, que puso talento en su función, además de compromiso, convicción y lealtad, así como su juventud que puso en todo momento al servicio de la pluralidad de las michoacanas y michoacanos. LGR indicó que a la Secretaría de Gobierno llega Rafael Melgoza Radillo, quien ha sido diputado federal, senador, diputado local, presidente municipal, funcionario estatal en la administración de Lázaro Cárdenas Batel, por lo que cuenta con un cúmulo de experiencia y talento, pero sobre todo convicción de izquierda, es un cardenista de la vieja guardia y está seguro que en este último tramo cumplirá de manera extraordinaria su labor.

Relevo en dependencias estatales
MORELIA.- El secretario de gobierno, Rafael Melgoza Radillo, a nombre del gobernador Godoy Rangel llevó a cabo los relevos institucionales en las Secretarías de los Jóvenes y Salud, así como en la Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán, puestos en los que se venían desempeñando Iris Vianey Mendoza Mendoza, Armando Luna Escalante y Marco Antonio Lagunas Vázquez, respectivamente, cargos que ocuparán Claudia Stefanie Serna Hernández, José Guadalupe Hernández Alcalá y Pavel Hernández Cadenas. Los cambios en las dependencias se dan a solicitud de los funcionarios quienes buscarán cada uno una candidatura a una diputación. Claudia Stefanie Serna Hernández, es licenciada en Historia por la Universidad Michoacana y en la Secretaría de los Jóvenes se desempeñó como Coordinadora de Programas y Proyectos Educativos. José Guadalupe Hernández Alcalá es médico egresado de la UMSNH, con especialidad en otorrinolaringología en el IMSS en la Ciudad de México y León, cuenta con una subespecialidad en Otoneurocirugía en el Hospital Ramón y Cajal en Madrid, España; fue médico del IMSS; es pionero en el programa de tamizaje auditivo en el sistema de salud en Michoacán: ex alcalde de Los Reyes, ex presidente estatal del PRD, director de los servicios de salud en Michoacán, y últimamente se desempeñaba como director del régimen estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular). Pavel Hernández Cadenas es licenciado en Historia y Maestro en Filosofía; ha ocupado cargos como director de Relación con Organizaciones, Subsecretario de Gobernación de 2005 a 2008, fue director de Gobernación de 2008 a 2010 y últimamente se desempeñaba como Subsecretario de Protección Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública.

Que no regresen los autoritarios: LGR
MORELIA.- Al recordar la lucha que encabezó Francisco Xavier Ovando Hernández para abrirle paso a la democracia y a la apertura las instituciones del poder en México en la cual le llevó la vida, el gobernador Leonel Godoy hizo un llamado a los mexicanos y en particular al pueblo michoacano a no permitir que “gobiernos antidemocráticos regresen a Michoacán y a México; debemos enterrar el autoritarismo para siempre y tenemos que seguir dando pasos adelante en la transición democrática de nuestro país”. Al fungir como orador principal en el XXIII Aniversario Luctuoso de Ovando, el jefe del ejecutivo estatal mencionó que los mexicanos estamos obligados a tener memoria histórica.

+++++

ENTRE AMIGOS
Viernes, 08.07.2011, 11:05pm (GMT-5)

RECONOCIMIENTO A LA COMUNIDAD DE CHERAN
Ante la presencia del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, la heroica comunidad de Cherán recibió el  6 de julio el reconocimiento al Mérito Ciudadano 2011 que entrega el diario Cambio de Michoacán en el marco de la celebración de su XIX aniversario. El representante de la comunidad recibió la presea de manos del Lic. Vicente Godínez Zapién, director general de Cambio de Michoacán, durante ceremonia celebrada a las 11:00 horas en el Aula Máter del Colegio Primitivo y Nacional de San Nicolás de Hidalgo, de Morelia. Como lo ha informado Guía, desde abril pasado la comunidad de Cherán está en pie de lucha en defensa de su territorio, de su seguridad y de sus recursos naturales que son vida para ellos y para nosotros. La lucha además de penurias y sufrimientos le ha costado la vida a varios comuneros.

OTRO RECONOCIMIENTO A DON SILVIANO MARTÍNEZ
El Ayuntamiento de La Piedad, encabezado por Ricardo Guzmán Romero, instituyó un premio a periodistas destacados que este año fue en 2 modalidades: por trayectoria profesional “Humberto Romero Pérez”, otorgado a nuestro corresponsal en La Piedad don Silviano Martínez Campos,  y  por trabajos destacados “Heriberto Guízar Ayala”, otorgado a Lorena López Moreno, Jorge Gudiño Vidal y Jorge Padilla Zamora por un trabajo para televisión. Los reconocimientos los entregaron el 3 de junio del presente durante sesión solemne de Cabildo, en el edificio que alberga la Escuela de Artes en La Piedad. En Guía ya dimos a conocer la muy amplia trayectoria de don Silviano a propósito de otro reconocimiento que recibió al inicio de las Fiestas de Mayo en Penjamillo.¡Felicidades a don Silviano Martínez!

FALLECIO EL PROFESOR CERVANTES
El lunes pasado falleció en esta ciudad el profesor Alfredo Cervantes, organista del templo de Los Dolores y maestro del Instituto Cristóbal Colón durante más de 40 años. Nos unimos a la pena que embarga a su familia.¡Descanse en paz!

MEJORAN VESTIDOR
El Colegio de Arbitros “Arturo Brisio” de esta ciudad acaba de realizar arreglos en el vestidor de árbitros del campo B de la unidad Deportiva El Chamizal, consistentes en la pintura, colocación de vitro piso y dotación de energía eléctrica con lo que ese vestidor dejó de ser un muladar. La obra se hizo con la aportación de los árbitros de ese Colegio y con el aval del administrador de la unidad deportiva, Gilberto Ríos. Por cierto que el 23 de junio se llevó a cabo el cambio de directiva en el mencionado colegio. La nueva directiva la integran el profesor Jorge Ríos Orozco, presidente; Julio César Garibay Gallegos, vicepresidente; Jorge Baeza Quintana, secretario, y  Juan Ortega García, tesorero.

ARPERO DIRECTOR OFICIAL DE LA OSM
En representación del gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel, el Secretario de Cultura, Jaime Hernández Díaz, entregó el 5 de este mes a Juan Manuel Arpero su nombramiento oficial como director artístico de la Orquesta Sinfónica de Michoacán (OSM) en breve ceremonia efectuada en las instalaciones del Teatro Ocampo ante la presencia de los integrantes de la agrupación musical representativa de la entidad.  Por su parte y tras expresar su agradecimiento al Gobernador de Michoacán, Arpero Ramírez refrendó el compromiso de trabajar en aras de lograr que el ensamble sea uno de los mejores del país en esta nueva etapa llena de retos. Agregó que como atrilista, director y músico, conoce las problemáticas existentes por lo que próximamente, en su papel de organizador de grupos artísticos, hará llegar al Secretario de Cultura los proyectos dirigidos a  mejorar la orquesta a nivel artístico, musical y administrativo. Como se recordará Juan Manuel Arpero Ramírez, quien es considerado uno de los mejores trompetistas de nuestro país, ocupaba el cargo de director interino de la  OSM desde finales del mes de marzo de este año, en sustitución de Eduardo Sánchez-Zúber.

CURSO DE COMPUTACION EN PENJAMILLO
La educación es esencial y la computación es una herramienta indispensable en la actualidad, por eso es importante que desde muy pequeños los niños inicien con el aprendizaje de la computación afirmó el presidente municipal de Penjamillo, Francisco Piceno Camacho, al anunciar un curso de computación en la ludoteca municipal para niños de 6 a 12 años para que conozcan programas como Word Excel y PowerPoint quienes ya leen y para los más pequeños el uso del Paint. La instructora es Elizabeth Martínez Duarte estudiante de mercadotecnia de UNIVA. El curso que durará 10 semanas lo reciben niños que acuden a la ludoteca de lunes a viernes en horario de 11 de la mañana a 3 de la tarde.

ANUNCIAN MERCADO PARA PENJAMILLO
EL municipio de Penjamillo contará con un mercado municipal en donde tendrán cabida en primer lugar los comerciantes ambulantes que realizan su comercio en la vía pública. Esta obra que se realiza en la cabecera  municipal ha sido un reclamo social de muchos años y ahora por fin será una realidad según el presidente municipal, Francisco Piceno Camacho. La obra se realiza en una superficie de 245 metros cuadrados y en él se construirán 27 locales comerciales donde se instalará igual número de comerciantes. La construcción inició el día 7 de junio y se prevé la terminación en noviembre. Se hará una inversión de 2 millones 561 mil 389 pesos en donde participa el Gobierno del Estado con 426 mil pesos y el municipio con 2 millones 134 mil 588 pesos.

EXHIBICION DE LUCHA LIBRE
En el marco del primer aniversario de la Escuela de Lucha Libre “Gladiadores del Ring” (XWGR) se ofreció  una exhibición en la que tomaron parte varios luchadores de la propia institución, así como de otras que fueron invitadas a participar. La función se llevó a cabo el 2 de julio de este mes a las 6:00 de la tarde en el auditorio de la Unidad Deportiva “El Chamizal”.

LIMPIEZA EN COLONIAS
Como parte de las acciones de combate al dengue el gobierno municipal a través de la regiduría de Salud puso en marcha un programa de limpieza de colonias y comunidades en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 2 con sede en esta ciudad. Lo anterior fue informado por el regidor de Salud, doctor José Villalpando Rocha, quien explicó que las actividades ya han comenzado en varios fraccionamientos del poniente de la ciudad, así como al norponiente, donde se ubican zonas como Progreso Nacional, Cosmos y Valencia primera y segunda sección. Personal plenamente identificado recorre las calles fumigando con un químico especial que inhibe la presencia del mosquito transmisor. En colonias como Lázaro Cárdenas, Ramírez, Salinas de Gortari y Generalísimo Morelos se han realizado las labores que han sido complementadas con la limpieza de lotes baldíos, así como de banquetas y calles, mientras que la gente retira de sus hogares todos los artículos o cacharros que ya no le sirven.

ALCALDE DE JIQUILPAN RECONOCE A EGRESADOS
El 30 de junio el presidente  municipal de Jiquilpan, Profesor Francisco Mora Ciprés, reconoció el esfuerzo que realizan los jóvenes para concluir sus estudios en los diversos niveles educativos. Estuvo presente en la ceremonia de clausura de fin de cursos del CBTIS No. 12 acompañado por el director del plantel, Julio Cesar Aguilera, así como diversos directivos de las instituciones de la región Ciénaga de Chápala. Reconoció el gran esfuerzo de maestros, padres de familia y amigos “que han hecho de todos ustedes personas de éxito”. El profesor Mora Ciprés fue el padrino de esta que es la generación No. 37.

FIN DE CURSOS EN JACONA
Actos de clausura del curso escolar se llevaron a cabo en diferentes instituciones educativas del municipio de Jacona, encabezados por autoridades educativas y municipales. De las escuelas primarias Vicente Guerrero turno vespertino, Plan de Ayala de El Platanal y Mariano Matamoros, así como secundaria  General Estatal No. 2 y la escuela secundaria General Emiliano Zapata clausuraron los cursos en actos en los que también se despidió a quienes terminaron su primaria o su secundaria. Cada egresado recibió su respectivo certificado. Para amenizar los eventos de clausura en cada una de las escuelas primarias y secundarias se presentaron diversidad de estampas folklóricas y poesías corales de despedida.

SE REUNIO EN COPLADEMUN DE JACONA
Se llevó a cabo la reunión del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) misma que fue presidida por el alcalde José Artemio Castillo Reyes y el enlace ciudadano del Comité, Profesor Martín Rodríguez Solórzano. El primer acuerdo tomado por el Comité fue el de que ninguno de sus integrantes participará en las reuniones que pretendan ser foros para el desarrollo del municipio, a fin de evitar ser utilizados por grupos políticos debido al tiempo electoral que se vive. Dentro de ese acuerdo se observó que cualquier foro o trabajo para la planeación municipal que se realice deberá de tomar en cuenta al COPLADEMUN por ser la instancia legal que avala estos trabajos. Correspondió a los arquitectos Jesús Contreras Arroyo y Jaime Reyes Tadeo, director de Obras y Servicios Públicos así como de Planeación, respectivamente, exponer y comentar el programa municipal de obras del presente año, en donde se enfatizó que ninguna obra quedará inconclusa y que se pretende que todas terminen en el mes de septiembre a fin de que los 3 meses restantes sirvan para ordenar los expedientes y hacer de forma eficiente el proceso de entrega recepción

RECONOCIMIENTO A JACONA
El ayuntamiento de Jacona fue reconocido por el  Gobierno del Estado a través del mandatario Michoacano, Leonel Godoy Rangel,  y por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Michoacán (ITAIMICH) por implementar las mejores prácticas de participación ciudadana y transparencia de los gobiernos municipales de la entidad, en la administración 2008-2011. En representación del alcalde, José Artemio Castillo Reyes, recibió el reconocimiento el Contador Público, Pedro Cabrera Mondragón, Contralor Municipal, quien expresó que la distinción hecha al ayuntamiento corrobora que la administración trabaja de forma transparente.

JORNADA DEPORTIVA
Más de 300 trabajadores de Institutos Tecnológicos descentralizados participaron en Ciudad Hidalgo en la V Jornada Deportiva estatal, con el compromiso de asumir los altos valores del deporte como el honor y el respeto por el adversario y buscando estrechar relaciones entre la comunidad tecnológica michoacana. Jorge Zamora Magaña, director de Educación Superior de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), dijo a la concurrencia que el Consejo Consultivo de Educación Superior Pública, que agrupa al grueso de instituciones educativas de este nivel, está abierto a toda iniciativa que fortalezca cultura, reflexión, deporte y solidaridad entre trabajadores y alumnos. En el evento estuvieron presentes los institutos de Coalcomán, Puruándiro, Pátzcuaro, Los Reyes, Tacámbaro, Huetamo, Purépecha, Uruapan, Apatzingán, Zamora y Cd Hidalgo, además de la Universidad Tecnológica de Morelia. La competencia fue en futbol, basquetbol y atletismo.

MONITOREO DE CAUCES
Con la intención de prevenir cualquier situación de riesgo para la ciudadanía la Coordinación Municipal de Protección Civil mantiene constante monitoreo del estado meteorológico que priva en el valle zamorano así como la revisión de los niveles de drenes y canales. Así lo dio a conocer José Quiroz Barajas, titular de la dependencia del Gobierno local.

EN BUSCA DE TALENTOS
El gobierno municipal, a través de la regiduría de Juventud y Deportes, y la Escuela Tinoco´s Studio formalizaron un convenio de colaboración denominado “En Busca de Talentos y de una Mejor Salud” para apoyar a infantes mayores de 6 años de edad con media beca, con la intención de fomentar la actividad física y coadyuvar a una mejor calidad de vida. Durante la charla sostenida por el regidor Omar Lino Martínez y Jorge Ulises Tinoco Rodríguez, multicampeón nacional y subcampeón panamericano de kick boxing, señalaron que la idea es ayudar a niños que hayan sido violentados en los planteles escolares o en sus colonias. Se trata de elevar su autoestima. Ambas partes cubrirán el 50 por ciento de la colegiatura para 20 alumnos que presenten su solicitud y cumplan con los requisitos establecidos, por espacio de un año, con opción a renovar el beneficio al término de la vigencia.

RECONOCEN A PEQUEÑOS GIGANTES
El gobierno municipal que encabeza José Alfonso Martínez Vázquez hizo un reconocimiento público a los  niños zamoranos Diana Valeria Castillo Camacho y José Armando Rodríguez Valencia por su participación en el programa “Pequeños Gigantes” que transmite la empresa Televisa. Durante el evento realizado el 30 de junio en la plaza principal el edil mencionó que es un gusto reconocer el desempeño de 2 niños que pusieron el nombre de Zamora en los primeros planos de la competencia ya que por varias semanas ocuparon la primera posición del certamen nacional. Señaló que a su corta edad los bailarines dieron muestra de las habilidades que adquirieron a lo largo de los entrenamientos y prueba de de ello fue el máximo esfuerzo que mostraron en cada una de sus participaciones en el concurso, que sorprendió inclusive a los miembros del jurado calificador.  Los niños reconocieron el apoyo del ayuntamiento y las enseñanzas recibidas en el salón de baile Siglo XXI que dirige Luis Fernando Valencia Guillén. También otros alumnos del estudio de Baile Salón XXI y del Ballet “Slim” ofrecieron algunos números.

ALERTAN SOBRE DEFRAUDADORES
El gobierno municipal advirtió a la ciudadanía sobre la presencia de un grupo de personas que buscan engañar a la gente ofreciendo supuestos apoyos del ayuntamiento para la entrega de mobiliario y equipamiento de negocios, lo cual es totalmente falso. El regidor de Fomento Económico, Juan José Zuno Pérez, manifestó que el ayuntamiento no cuenta con ningún tipo de programa de cualquier nivel de gobierno que funcione de esta manera por lo que exhorta a la población para que no se deje engañar sabiendo de antemano que no existen tales apoyos.

MILLONARIO INGRESO AL SAPAZ
Recursos por el orden de los 63 millones 520 mil 768 pesos recibió el Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) en el primer semestre por parte de los usuarios por concepto de servicios y pago de consumo de agua. En dicho periodo el organismo atendió a 49 mil 635 usuarios. Juan Carlos Del Río Ruiz, director del SAPAZ, informó que las cifras anteriores son superiores a las obtenidas en el mismo periodo del 2010 cuando se tuvo una recaudación de 45 millones 544 mil 804 pesos y se atendió a 44 mil 944 usuarios.

CURSO DE VERANO
La oficina de Desarrollo Social impartirá a niños de 6 a 12 años de edad un Curso de Verano que tendrá como lema “Mente y Cuerpo Sano en mi Curso de Verano”. Así lo dio a conocer el titular de la Oficina José Rentería Ceja quien añadió que en el curso que inicia el 11 de julio y termina el 5 de agosto se impartirán clases de basquetbol,  futbol, atletismo, voleibol, pintura, fortalecimiento de valores, juegos organizados y espacios para cuenta cuentos,  así como la enseñanza de juegos tradicionales. Las clases serán impartidas por maestros especialistas en educación física y expertos cada uno en diferentes áreas, en un horario de 8 de la mañana a una de la tarde.

EL RELLENO SANITARIO
El relleno sanitario sigue funcionando de acuerdo a lo establecido por la norma 083 de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por lo que el tratamiento a los residuos sólidos urbanos ha sido el más adecuado para evitar la contaminación del suelo y el aire. Lo anterior fue informado por el responsable del relleno sanitario, Alfredo Fernández Montúfar, quien recordó que actualmente se utiliza una quinta celda de reciente construcción donde desde hace 6 meses ya se depositan los desechos del municipio, mismos que llegan a sumar hasta 200 toneladas por día. La celda tiene una vida útil contemplada para más de 2 años. Tiene una dimensión de una hectárea y una capacidad para alrededor de 120 mil toneladas.

NUEVA TITULAR DE SEPSOL
El secretario de gobierno, Rafael Melgoza Radillo, por instrucciones del gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, llevo a cabo el relevo institucional en la Secretaría de Política Social (Sepsol) donde se venía desempeñando como titular Selene Vázquez Alatorre, puesto que desempeñará Minerva Bautista Gómez. Durante el cambio de titular que se desarrolló en Casa de Gobierno Melgoza Radillo indicó que Bautista Gómez, es licenciada en derecho, ha sido secretaria del Sindicato Unico de Trabajadores Académicos del Conalep, diputada local, directora de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública y Secretaría de Seguridad Pública en el Estado. Selene Vázquez Alatorre buscará una diputación.

FIN DE CURSOS DEL COBAEM
El Colegio de Bachilleres (COBAEM) Plantel Zamora llevó a cabo la clausura del ciclo escolar 2009-2011 en las instalaciones del Teatro Obrero el  23 de junio.  Un total de 239 estudiantes fueron los que egresaron ese día, quienes  recibieron su constancia de manos de la directora General del Colegio de Bachilleres, Silvia Mendoza Valenzuela. La Directora General del COBAEM felicitó ampliamente a los egresados por haber terminado una etapa más en su formación académica y dijo “me uno a la alegría que impera este día, es importante que hayan finalizado satisfactoriamente su bachillerato”. Durante la ceremonia se reconoció a los alumnos con mayor promedio académico, quienes son Ginez Alfaro Fernando, con promedio de 9.87; Arely Sarahid Sierra Castro, promedio 9.5, y Laura  Ivonne  Sánchez  López, promedio 9.47. En la parte cultural participaron el Grupo Juglares, grupo de canto del Plantel Zamora ganador del primer lugar de la Jornada  Sectorial de la XXVII Jornada Académica, Cultural y Deportiva y de la docente Karla Denise Hernández Gudiño. En el evento estuvieron presentes Marisol Gil Ferreira, directora del Plantel Zamora; en representación de Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal de Zamora, asistió y Celia Villanueva, regidora de Educación. También estuvieron Silvia Espinoza Zamora, coordinadora de Municipal de Educación y Cultura; J. Jesús Chávez Anaya, director Académico, en representación de Cuauhtémoc Suárez, director General del ITESZ; Jaime Reyes Jiménez, director General UNIVA Zamora; Juan Manuel Ortiz Paniagua, Coordinador Sectorial No.1; Joel López Padilla, director Plantel Villamar; Rodrigo Reyes de la Cruz, delegado Sindical del SITCBEM; Josefac Domínguez Cruz, presidente Asociación de Padres de Familia, y Yolanda Soria Maldonado, tesorera de la Asociación de Padres de Familia.

NIÑOS DE ECUANDUREO EN EL MUNDIAL
Gracias a la gestión realizada por el Director de Cultura y Deporte de Ecuandureo, David Espinoza Blancas, 50 niños del municipio que tuvieron los mejores promedios de calificación en el municipio asistieron a un partido en el estadio Morelos, de Morelia, sede del Mundial Sub-17. El partido al  que asistieron fue el de Congo vs Paraguay,  esto como un premio por su esfuerzo y dedicación, así como su destacada participación en el ámbito académico y deportivo.  Cabe señalar que este apoyo lo otorgó el Gobierno del Estado, a través de la gestión municipal. Para complementar el viaje se les llevó al Zoológico Benito Juárez.

DIPLOMADO SOBRE LIBROS
Como parte del Diplomado “Libros y Editores en México. Una aproximación histórica”, Nora Jiménez Hernández ofreció la conferencia inaugural “El libro como objeto de estudio: historia y método”,  el 7 de este mesa las 12:00 horas en el Auditorio del Centro Cultural Clavijero-SECUM, de Morelia. Jiménez Hernández es Doctora en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente labora como profesora-investigadora en el Centro de Estudios de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán. Especialista en Historia Cultural y en Historia del Libro, ha participado en diversas publicaciones sobre este tema, entre ellas libro Del autor al lector (2002). Fue Profesora del Diplomado sobre Libro Antiguo organizado por la Universidad de Guadalajara en combinación con la Universidad de Granada en 2005 y 2006. Ha sido profesor visitante en las Universidades de Toulouse Le Mirail y París III (Sorbonne) y ha realizado estancias de investigación en los fondos de la Biblioteca Nacional de Francia, British Library, Biblioteca Nacional de Madrid, Newberry Library, John Carter Brown Library, Biblioteca Latinoamericana de Austin Texas y Museo Plantin en Amberes, entre otros. Después de varios años de investigación, prepara un estudio sobre el comercio de libros entre Europa y la Nueva España en los siglos XVI y XVII.

LENTES GRATUITOS EN PENJAMILLO
El DIF Penjamillo logró por medio de la gestión 76 pares de lentes para los adultos mayores que los requieren y que por la situación económica no pueden adquirirlos. El encargado de iniciar la entrega de los anteojos a nombre de la directora del DIF, Hortensia Hernández, y del presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, fue el secretario del ayuntamiento, Froilán Flores Arévalo, quien al dirigirse a los presentes señaló que gracias a los trabajos de gestión que la señora Hortensia Hernández Cruz ante el Sistema DIF Estatal y a la gran disposición de Magdalena Ojeda es que ahora reciben este apoyo. Los lentes son gratuitos se dan a adultos mayores de 60 años con la finalidad de mejorar sus condiciones de vida, ya que al mejorar su vista se les facilita sus actividades diarias.

REUNION METROPOLITANA
Se llevó a cabo en Jacona una reunión de trabajo del Comité Técnico de la Zona Metropolitana de Zamora, Jacona y Tangancícuaro, que fue convocada por la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), por conducto de la Dirección de Areas Conurbadas y Programas Metropolitanos, en la sala de sesiones de cabildo. Se acordó proponer como fecha tentativa el 5 de agosto del presente año para llevar a cabo el Primer Foro de los Programas de Ordenamiento de la Zona Metropolitana de Zamora. Otros acuerdos son dar seguimiento en el Congreso del Estado, a través de la comisión correspondiente, para definir los aspectos legales de dicha zona; verificar que las fechas de las reuniones y actividades del Comité Técnico no coincidan con las actividades electorales que se efectúan en el estado; verificar con el Gobierno del Estado lo relativo a los fondos metropolitanos para definir cual es la mejor ruta para acceder a dichos fondos y conocer las fechas para hacerlo. También volverán a verificar los programas regionales con los de la zona metropolitana. Los municipios acordaron ante SUMA que respetarán y tomarán como base el polígono de la zona metropolitana establecido por el Gobierno del Estado y finalmente acordaron que será SUMA quien hará la convocatoria para llevar a cabo la realización del Primer Foro de Consulta Ciudadana del Programa de la Zona Metropolitana. Estuvieron presentes Jaime Reyes Tadeo, Director de Planeación y Desarrollo Urbano de Jacona; sus auxiliares los arquitectos Lidia M. Carranza y Aldo Ezequiel Castellanos; María Elena Morales Prieto Técnico profesional en el área conurbada y metropolitana de Michoacán; Fernando Iván Calzada Gómez, técnico profesional de SUMA; Juan Carlos Magaña Díaz y Viridiana Alhelí Aguilar Salgado, de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano de Zamora, así como Francisco J. Márquez Chávez,  Director de Desarrollo Urbano de Tangancícuaro y José Luis Oropeza López de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano de Tangancícuaro.

VISITAN MUSEO DE JACONA
El Museo de Antropología e Historia de Jacona continúa recibiendo visitantes de diferentes partes de la región y país. Durante junio el director del museo, licenciado Fernando Castillo Villanueva, atendió a estudiantes del colegio Plancartino de la capital de Guanajuato, quienes se llevaron buena impresión al conocer un poco más de la historia del municipio, a través de una conferencia, video y las fotografías expuestas en el mismo museo. Además se han recibido alumnos de las diferentes instituciones educativas locales y de la región.

FERTILIZANTES A BAJO COSTO EN JACONA
El ayuntamiento de Jacona, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, ha puesto en marcha el programa de biofertilizantes a bajo costo. Gracias al convenio que existe entre el gobierno municipal y del estado es posible que los fertilizantes orgánicos tengan descuentos del 75 por ciento ya que los productores solo pagan un 25 por ciento del precio comercial de los productos. Dichos fertilizantes por ser orgánicos no ocasionan ningún daño a la salud del ser humano ni al medio ambiente, además de ser efectivos. Los fertilizantes que se encuentran disponibles son Bionat, Bio-Ser y Nitro Flow-801.

BUEN TEMPORAL
La temporada de lluvias inicio en buen tiempo y hasta el momento es favorable a los cultivos, indicó el regidor de agricultura, ganadería, pesca y participación ciudadana del ayuntamiento de Jacona, biólogo Alejandro Ramírez Zaragoza, quien recordó que en México el 75 por ciento de la agricultura es de temporal y de ella depende la producción de la mayoría de los alimentos básicos del país, por lo que la temporada de lluvias es esencial para la producción de alimentos tanto vegetales como animales, además de que las precipitaciones pluviales aportan de forma significativa el caudal de ríos, lagunas y presas.

OTRO ESTAFADOR
La presidencia municipal ha detectado la presencia de una persona por diferentes rumbos de la ciudad que a nombre de la Dirección de Aseo Público pide diversos artículos a los vecinos para después desaparecer con todo y lo prestado. Lo anterior fue informado por el Director de Aseo Público, Refugio Zavala Ramírez, quien indicó que habitantes de colonias como Las Fuentes, El Valle y de la Avenida Juárez, se han comunicado para denunciar a quien ha cometido el mismo delito en varias ocasiones, llevándose consigo lo que no le pertenece. Por ello la invitación a la población es para que no caiga en estas trampas ya que para cumplir con su trabajo la Dirección de Aseo no solicita ningún artículo a los vecinos.

ENTREGA DE BECAS
El DIF Zamora llevó a cabo 101 Becas Padrino y Becas Redondeo del mes de junio pasado con inversión de 30 mil 300 pesos. Durante sencilla ceremonia efectuada en el auditorio del DIF el Coordinador general del Sistema, Cristian Arellano Vega, exhortó a los pequeños beneficiados así como a sus papás a que aprovechen el recurso que recibieron para su propio beneficio. Cada beneficiario recibió 300 pesos que constituyen un aliciente para hacer frente a los gastos que se originan por concepto de calzado, útiles y uniformes escolares.

Ecuandoreo

Reconocen a Jacona

jiquilpan egreados

Periodistas RECONOCIMIENTO LA PIEDAD

convenio deportivo

zamora monitoreo

ENTRE AMIGOS
Sabado, 02.07.2011, 11:55pm (GMT-5)

SENTIDO DECESO EN VILLAMAR
El pasado 18 de junio falleció en Villamar la Sra. María Asunción Andrade F., a la edad de 98 años, originaria de esa población, por lo que Guía se une a la pena de la familia Amezcua Andrade. De manera muy particular se solidariza con doña Estela Amezcua Andrade, repartidora de este Semanario en Villamar desde hace años. Estela es hija de doña Ma. Asunción.

FALLECIO ASIDUO LECTOR DE GUIA
En Jiquilpan el pasado 12 de junio falleció víctima de un infarto Alejandro Morales Zacarías, a la edad de 78 años. Su cuerpo fue velado y cremado en Jiquilpan. Enviamos nuestros pésame su hermana Carolina y a los hijos de su hermana Conchita ya fallecida. Alejandro fue un asiduo lector de Guía prácticamente desde que surgió este Semanario. ¡Descanse en paz!

CURSOS DE VERANO EN EL CIJ
Para el Centro de Integración Juvenil (CIJ) es prioritaria la prevención de las adicciones; es, se podría decir, su razón de ser. En ese marco cada año en esta época lleva a cabo cursos de verano durante los que imparte orientación preventiva así como talleres lúdico recreativos para coadyuvar a la formación de niños en edades de 6 a 11 años así como adolescentes de 12 a 16 años. Los cursos de verano se imparten del 4 al 22 de este mes, según informó el director de la institución Lic. José Francisco Gil Cerda. Los interesados pueden obtener mayor información en el propio CIJ ubicado en avenida Santiago 457 de Valencia Segunda Sección o llamando al teléfono 51-7-69-10.

GENERACION DE EGRESADOS DE LA U. DE ZAMORA
El próximo 15 de este mes se llevará a cabo el acto académico de los egresados de la XII Generación de las licenciaturas de Trabajo Social, Contaduría Pública y Derecho de la Universidad de Zamora. El acto académico se desarrollará a las 19:00 horas en la sede de la propia Universidad. Los egresados son, de Trabajo Social, Lucero Iván Alvarez Reséndiz, Ana Isabel Carrillo González,  Blanca Estela Duarte del Río, Susana Patricia García Mares, Andrea del Rosario Lucio Larios, Anacristina Macías Hernández, Georgina Martínez Zaragoza, Marisela Nieto Arroyo y Fátima Esmeralda Valladolid Tamayo; de Contaduría Pública, Oscar Iván García Fernández, Karla Anahí García Valencia, Salvador López Cisneros y Laura Gabriela Villagómez Vega, y de Derecho Viridiana Rebolledo Fernández, Diego Armando Rodríguez Melgoza y Miguel Sepúlveda Sánchez. ¡Felicidades!

CONFERENCIA DEL DIF
El DIF-Zamora ofreció el 24 de junio la conferencia “Motivación y Autoestima”. La cita fue en el auditorio de esa institución a las 10:00 horas. La conferencia fue impartida por Miriam Zúñiga, quien habló sobre la motivación y la autoestima para que las personas alcancen sus metas y significativos logros en su vida.

MARATON DE SPINNING
La presidencia municipal llevó a cabo el Primer Gran Maratón de Spinning en el Auditorio “Adolfo López Mateos”, de la Unidad Deportiva “El Chamizal”. Al respecto Gilberto Ríos Sánchez, administrador del inmueble, dijo que en el maratón se calificó técnica, disciplina y tiempo.

PLAN DE CONTINGENCIA EN JACONA
Ante la temporada de lluvias del presente año la administración municipal de Jacona en coordinación con la regiduría de vialidad y protección civil así como el módulo de riego número 1, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAJ) y el cuerpo de Bomberos Municipales y Protección Civil tiene listo un plan de contingencias. Aunque no se han presentado las precipitaciones pluviales como se esperaban en estas fechas es obligación de las autoridades municipales y organismos relacionados con la protección civil realizar un plan de contingencia que incluye albergues que en un momento determinado pudieran servir para resguardar a las familias. Por otro lado se tiene un avance del 50 por ciento en la limpieza de los ríos, drenes y canales del municipio y que se analizarán las partes críticas de la obra de mejoramiento de la barranca El Reventón.

DIA INTERNACIONAL DEL ARBOL
La administración municipal de Jacona en coordinación con el Consejo Municipal de Medio Ambiente celebrarán el 5 el Día Internacional del Arbol. Se prevé que el evento se lleve a cabo en el área de estacionamiento del mercado Revolución. Se brindará a la población la posibilidad de adquirir árboles frutales de todas las variedades e injertados y plantas de ornato a muy bajo costo, entre 10 y 15 pesos.

EQUIPAN PROTECCION CIVIL
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez,  dotó de vehículos y equipo a la Coordinación Municipal de Protección Civil con valor de 125 mil 200 pesos así como con 2 automotores y materiales diversos al Cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento del Estado de Michoacán, con inversión de 400 mil pesos que servirán para ofrecer un mejor servicio a los zamoranos. Durante la entrega realizada en la plaza principal el alcalde mencionó que la ciudadanía será la más beneficiada porque se estará en condiciones de salvar más vidas. Que en el caso de la Coordinación Municipal de Protección Civil recibió una ambulancia en comodato, la cual se equipó con soporte básico que consta de pulso oxímetro, chaleco de extracción, spider, inmovilizadores de cráneo, glucómetro, estetoscopio, cánulas orofaríngeas y laringoscopio con diferentes hojas. También se cuenta con tanque de aluminio para oxígeno portátil, camilla marina y rígida de madera, collarín cervical y férulas rígidas, además de materiales diversos como guates, gasas y soluciones, entre otros. Anunció que para otorgar un servicio más eficiente se fusionan la Coordinación de Protección Civil y Bomberos Municipales que ahora dependerán de la Dirección de Policía y Tránsito con autonomía operativa. Para el cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento del Estado de Michoacán se destinaron una unidad Chevrolet suburban para el transporte del personal voluntario o en un determinado caso también se empleará como ambulancia; una camioneta pick up para apoyo logístico, además de equipo de terapia, consistente en monitor desfibrador, incubadora, aspirador portátil y pulso oxímetros, entre otros. En la misma ceremonia los integrantes del cuerpo de Bomberos, Rescate y Salvamento de Michoacán, entregaron reconocimientos al alcalde y al director de Policía y Tránsito Municipal.

EVALUACION DE POLICIAS
El gobierno municipal firmará un convenio de coordinación y colaboración con el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza para someter a evaluación al personal de la Dirección de Policía y Tránsito. Lo anterior fue dado a conocer por Fidel Ceja Ponce, titular de la Dirección de Desarrollo de Personal, quien además explicó que el beneficio será importante porque de manera continua se podrán realizar evaluaciones a los agentes operativos y de mando de la corporación para corroborar sus aptitudes y capacidades. Precisó que el Centro Estatal de Certificación, Acreditación y Control de Confianza se encargará de llevar a cabo exámenes toxicológicos, médicos, psicológicos, psicométricos, socioeconómicos y de polígrafo, cuyos resultados demuestren que los policías zamoranos se encuentran sanos en mente y cuerpo para desarrollar eficientemente su función.

LABOR DE GESTORIA DA RESULTADOS
El presidente municipal José Alfonso Martínez Vázquez informó que se la labor de gestoría que ha llevado a cabo durante los últimos días ha tenido éxito. En ese marco se obtuvo la anuencia de la Secretaría de Desarrollo Social para la construcción de un módulo PREP en la colonia El Porvenir, en cuya edificación se invertirán alrededor de 2 millones de pesos. En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se logró un apoyo de 15 millones de pesos para la terminación de la obra del Cuartel de Policía y Tránsito.

MONITOREAN DRENES Y CANALES
El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) tiene en marcha un amplio programa de verificación, monitoreo y supervisión de los drenes y canales y del comportamiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad para evitar afectaciones a la población en esta temporada de lluvias, así como para actuar de inmediato en caso de presentarse alguna contingencia. Juan Carlos del Río Ruiz, director del SAPAZ, informó que las primeras lluvias no causaron ningún percance. Recordó que el SAPAZ en conjunto con los Módulos de Riego y la Comisión Nacional del Agua ha realizado la limpieza de drenes y canales, así como acciones preventivas en diversas partes del municipio.

PREVENCION CONTRA ADICCIONES EN JACONA La administración municipal de Jacona a través de la regiduría de la Mujer, Juventud, Salud y Asistencia Social y el apoyo del Centro de Salud y el Centro Integración Juvenil en Zamora, además de las organizaciones de autoayuda, realiza acciones de prevención contra las adicciones y de atención a los jóvenes que tienen problemas con su manera de beber, fumar o tomar fármaco-dependientes.

CONVENIO DE JACONA CON LA UDG
La Universidad de Guadalajara, por conducto del Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas representado por su rector maestro Tonatiuh Bravo Padilla, y el ayuntamiento de Jacona representado por su presidente municipal José Artemio Castillo Reyes, signaron un convenio de colaboración. El departamento de economía de la división de economía y sociedad del CUCEA dentro de sus atribuciones y con el objetivo de elevar el nivel de participación en el desarrollo municipal en Jacona inició su participación poniendo en marcha dos proyectos. El primero de ellos es la elaboración de estudios sobre la Presa de Verduzco relativos a la sustentabilidad del entorno mediante la aplicación de conocimientos técnicos y científicos que promuevan la calidad de vida de sus habitantes; el segundo tiene como objetivo el coadyuvar y colaborar con la elaboración  de uno o varios Proyectos Ejecutivos para desarrollar la producción acuícola en dicha presa.

CAMPAÑA DE SALUD
Como parte del Programa Preventivo contra la Obesidad, la regiduría de Salud en coordinación con la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) inició una campaña denominada “Detección de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónico Degenerativas”. Durante la puesta en marcha de la actividad, que tuvo lugar en el Módulo Médico de la Calzada Zamora-Jacona, el regidor José Villalpando Rocha mencionó que la idea es concientizar a la población sobre las consecuencias que ocasionan el tener sobrepeso y las medidas que se pueden adoptar para evitarlo. En la campaña tomarán parte los alumnos de la institución académica que cursan el sexto cuatrimestre de la facultad de nutrición.

EMPASTARON CANCHA DE FUT
La administración municipal llevó a cabo trabajos de empastado en el campo de futbol que cuenta con tribunas en el interior de la Unidad Deportiva Poniente. Lo anterior fue dado a conocer por Jaime Herrera Navarro, administrador del inmueble, quien además mencionó que se aprovechó para también construir la pista de tartán en torno del rectángulo de juego, con lo que los visitantes podrán realizar sus ejercicios en lugares más adecuados. Para el empastado primero se hicieron las acciones de emparejado del terreno, después se aplicó material de filtro que fue posteriormente rellenado con tierra y por último se aplicaron rollos de pasto. Adicionalmente de manera reciente se inició la construcción de 2 canchas de futbol 7 frente a las áreas de frontón.

PLAN ESTRATEGICO PARA EL DESARROLLO
La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán que preside Roberto Ramírez Delgado está invitando a la participación en la elaboración del Plan Estratégico para el Desarrollo Integral del Estado de Michoacán al año 2040. Para ello se llevará a cabo una mesa de trabajo de la Región Lerma-Chapala en la que se desarrollarán temas importantes que formarán parte de este plan como lo son: la visión, los objetivos, las estrategias, así como las acciones y proyectos específicos que se requieren implementar para construir un mejor Michoacán en ese horizonte de planeación. La sesión se llevará a cabo el 8 de este mes de las 9:00 a 16:00 horas en el Gran Salón del Hotel Fénix.

TINOCO´S STUDIO PRESENTARON EXAMEN
Un grupo de 22 alumnos de cheng song mugunghwa del Tinoco´ Studio presentaron examen para diversos grados. Los alumnos se sometieron a examen de golpeo, técnicas de defensa, pateo, rompimientos, defensa personal, combate olímpico, combate callejero y formas. Los alumnos examinados son Andrés Urenda Reyes, Mauricio Villalpando Méndez, Diego Tinoco Huipe Emerson, Miguel Alvarez Rizo, Caro Yael Sánchez Díaz, Israel Villalpando Veloz, Angel Salud Palomar Sandoval, Juan Pablo Ramos González,  Leonardo y Yahir Villalpando Méndez, Víctor Hugo Ramos González, Juan Ulises Tinoco Angel, Denisse Chávez Domínguez, Mayra Natali Durán Cortés, Salvador y Miguel Angel Vaca Moreno, Luis Diego Rodríguez Navarro, Brian Alberto Alvarez Zárate, Francisco Alvarez Rizo, Gabriel Alejandro Pérez Alcázar,  Filiberto Iván Valladares Peñaflor y Angel Fernando Guzmán González.

EQUIPO FEMENIL GANADOR
Equipo de basquetbol femenil de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) ganó el 3er. lugar en Torneo Internacional de Trabajadores que se celebró recientemente en Albena, Bulgaria. Martha Sánchez Lemus, capitana del equipo, recordó que en septiembre de 2010 participaron en el Torneo Nacional en Oaxtepec, Morelos, donde obtuvieron el primer lugar. Desde esa fecha hasta junio del presente año las 11 trabajadoras de oficinas centrales, escuelas y comisionadas sindicales, iniciaron su entrenamiento con miras a la justa internacional.     El equipo tiene 17 años jugando y formó parte de la delegación mexicana junto con 2 corredores y equipos de volibol de Querétaro, Tamaulipas y Nuevo León. El equipo michoacano obtuvo el trofeo de tercer lugar y la delegación mexicana también logró el trofeo a Juego Limpio en el 5º lugar en el ranquin mundial.

FORO SOBRE DESARROLLO URBANO
Con la participación de los tres ámbitos de gobierno y de los diversos sectores de la sociedad se celebró el 28 de junio en Jiquilpan el Foro para la Integración del Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala 2011-2030. Al poner en marcha estos trabajos la titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente del gobierno del Estado, Catalina Rosas Monge, afirmó que el Desarrollo Regional se concibe como el proceso de crecimiento social y económico de determinada unidad geográfica, para garantizar la funcionalidad rural-urbana y el mejoramiento de la calidad de vida de la población. Indicó que bajo esta percepción se diseña e integra este Programa el cual incluye las necesidades en la materia de los 17 municipios de esta Región, bajo 5 premisas fundamentales: Conservación del Medio Ambiente y los Recursos Naturales; Ordenamiento Territorial Urbano Sustentable; Dotación de Servicios, Infraestructura y Equipamiento Urbanos; Desarrollo Equilibrado de Centros de Población, y Desarrollo Socio-Económico Urbano Sustentable. A la fecha se tienen resultados importantes al concretar la actualización del Programa Estatal de Desarrollo Urbano, la conformación por primera vez en Michoacán de Zonas Metropolitanas (Zamora-Jacona-Tangancícuaro, La Piedad-Pénjamo, Sahuayo-Jiquilpan-Venustiano Carranza-Villamar, Morelia-Tarímbaro, y la Zona Conurbada de Briseñas-La Barca). Finalmente indicó que en el sistema democrático es necesario que los organismos de participación social se integren a los procesos de planeación y programación de desarrollo urbano.

TERCER CAMPEONATO INFANTIL DE CICLISMO
Debido a la excelente respuesta de la comunidad ciclista y con la finalidad de continuar impulsando este deporte en el municipio de Jacona y la región, este sábado 2 de julio inicia la primera etapa del 3er Campeonato Infantil de Ciclismo 2011, en la Calzada Zamora-Jacona. Con el objetivo de despertar el interés por la competencia y elevar el nivel de los jóvenes ciclistas de la región, es posible llevar a cabo el tercer campeonato de ciclismo, gracias a la intervención del Ayuntamiento de Jacona y el Club Ciclista Martín y Armando Rodríguez. Dicho campeonato se llevará a cabo en 6 etapas puntuables, de las que al final se premiará al campeón, subcampeón y tercer lugar de  cada categoría. Las fechas del programa de las etapas a desarrollarse son las siguientes: 2, 16 y 30 julio, 13 y 27 de agosto y 10 de septiembre, cada una de ellas en modalidad circuito y distancia según categoría. Las categorías a participar son infantil de 4 años y menos recorriendo media vuelta sobre la calzada; infantil de 5 y 6 años, una vuelta; de 7 a 8 años, 3 vueltas; los niños de 9 a 10 años, 5 vueltas; los de 11 a 12 años, 7 vueltas, y juvenil de 13 y 14 años, 10 vueltas. Es un campeonato regional con la participación de ciclistas de Tangancícuaro, Zamora, Sahuayo, Zacapu, Ocotlán, Puruandiro, Jacona, Santiago Tangamandapio, entre otros.

tinocos studio

Zamora conferencia

Zamora empastado

Zamora vehiculos

C O M E N T A R I O S

De la Redacción: Candidaturas ciudadanas
Viernes, 08.07.2011, 10:55pm (GMT-5)

Dice el dicho que “la cabra siempre tira al monte”. Se utiliza para señalar que los instintos y costumbres arraigados son difíciles de superar o al menos controlar y que más tarde que temprano aparece la naturaleza de las personas y organizaciones.
En estas últimas semanas hemos ratificado que el PRI habla de cambio, de modernización, de democracia pero  sigue montado en sus prácticas antidemocráticas y clientelares de toda la vida, tanto en las elecciones realizadas el domingo como en la selección de candidatos a puestos públicos, como en Michaocán con Fausto Vallejo que es “candidato de unidad”. El dedazo, la imposición, el uso impune de recursos públicos  para comprar votos… siguen siendo los pilares en los que se sostiene la dirigencia del partido para imponer como candidatos a sus incondicionales.
Pero ahora vemos que el mal ha contagiado a partidos que presumían su tradición democrática, como el PAN, cuyo Comité Ejecutivo Nacional se ha reservado el derecho de  nombrar candidatos en 55 de los 113 municipios del Estado (casi la mitad), entre ellos Zamora, que por décadas ha sido escuela de democracia. También se reservó 10 de 24 distritos y todos los plurinominales.
Por su parte, el PRD, que presume haber realizado un ejercicio democrático en la elección de la candidatura a la gubernatura, su Consejo Estatal se reservó para nombrar candidatos en 70 de los 113 municipios y en 19 de los 24 distritos electorales, luego de 4 horas de negociaciones entre los principales liderazgos del partido del Sol Azteca.
En síntesis, los dirigentes de todos los partidos están tratando de controlar que los candidatos sean afines a sus corrientes y no están dispuestos a permitir que el pueblo decida, porque los líderes tienen secuestrada la democracia e impiden que verdaderos representantes populares lleguen a los congresos y obliguen a trasparentar el ejercicio público, porque en la opacidad actual de todos los órdenes de gobierno los funcionarios, diputados, senadores… gozan sueldos y prestaciones inalcanzables para la gran mayoría de los mexicanos.
Quizá a ello obedezca la negativa de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a discutir y aprobar la reforma política aprobada por el senado hace unos meses en la que se admiten, entre otras cosas, las candidaturas ciudadanas. Sin embargo, gracias a la publicación y puesta en vigor de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos (GUIA, junio 5/2011), las candidaturas ciudadanas ya son factibles toda vez que la dicha reforma, en su artículo primero, garantiza para todas las personas el goce “de los Derechos Humanos reconocidos en nuestra Constitución y en los tratados internacionales que haya firmado México”.
Así, apoyado en el Pacto de San José (Convención Americana Sobre Derechos Humanos, de 1969), cualquier ciudadano puede solicitar el amparo de la justicia para participar, aun sin partido, en una contienda electoral, pues todo ciudadano tiene derecho a votar y ser votado (artículo 23, párrafo b). Es así como el Pacto de San José, por la citada reforma constitucional, se constituye en una ley superior a las leyes electorales federales y locales.

+++++

Samuel Arturo Navarro – La reserva electoral interna del PAN para el municipio de Zamora
Viernes, 08.07.2011, 10:48pm (GMT-5)

Desde el congreso del Estado
En la historia reciente, ésta es la primera vez que la elección interna del PAN para el municipio es reservada electoralmente, es decir, que en esta ocasión, no se celebrarán las elecciones internas tradicionales para elegir candidato ó candidata del PAN, y en su lugar serán sustituidas por una designación que inhibe la libre participación de aspirantes.
La reservación de distritos o municipios es una práctica electoral cada vez más frecuente por todos los partidos políticos, ya sea por razones que tienen relación con la carencia de infraestructura electoral que garantice la organización de las contiendas políticas, por la intromisión de la delincuencia organizada o por cuestiones de equidad de género.
Sin embargo, en el caso del municipio de Zamora, además de constituir un hecho sin precedentes, resulta incompatible con los destacados logros que el PAN ha conseguido principalmente en el ámbito municipal, porque en 9 periodos de gobierno el PAN ha gobernado en 7, lo que muy pocos municipios en la República Mexicana pueden asentar;  por otra parte, dicha reserva tampoco se identifica con la naturaleza del panismo zamorano, ya que éste se ha distinguido precisamente en su lucha por la democracia, porque fue el panismo en la década de los 80´s el que logró despertar la conciencia ciudadana para la movilización y la defensa del triunfo electoral ganado legítimamente en las urnas pero regateado en los órganos electorales locales subordinados entonces al partido hegemónico.
Cómo no recordar ahora a zamoranos ilustres como el doctor Manuel Bribiesca Castrejón, quien en 1983 puso en riesgo no sólo su salud sino su propia vida en aquella huelga de hambre por la defensa del triunfo electoral de Nacho Peña, al que después se sumaron otros distinguidos profesionistas como el arquitecto Víctor Manuel Ortiz Marín, el investigador Colmichiano José Lameiras y, en forma solidaria, Rosa Verduzco (mamá Rosa) rapándose la cabeza en señal de protesta, así como el acompañamiento del señor obispo José Esaúl Robles, quien durante horas montaba guardias, no en actitud política sino de pastor cuidando a sus ovejas; todos ellos y otros más, apoyados por la sociedad civil e impulsados por el Partido Acción Nacional, lograron finalmente el reconocimiento del triunfo, otorgándose la Presidencia interina de Zamora en favor del Partido Acción Nacional y de su candidato Nacho Peña.
No es un asunto de estar en contra o a favor de determinados panistas o grupos de panistas, se trata de las causas por las que el PAN ha venido luchando desde su fundación y por las que el partido se ha ganado el respeto no sólo de los propios sino también de los extraños, porque como lo decía uno de los más distinguidos fundadores del PAN, Don Efraín González Luna, “el PAN no desea reclutar clientes ni formar rebaños, sino convencer hombres libres y responsables para alcanzar una reforma colectiva que presupone la reforma personal”.
O como bien decía el pensador y filósofo político Carlos Castillo Peraza acerca de las convenciones panistas, “en el PAN hemos corrido el riesgo de someter a la inteligencia y a la voluntad de delegados, democráticamente electos, nuestra propuesta y nuestro programa, hemos preferido construir el orden a imponerlo, hemos privilegiado las dificultades y las complicaciones de la democracia sobre las facilidades de cualquier liturgia de `destape´ o de `coronación´, hemos demostrado que la democracia es contienda entre compañeros, hemos probado que la democracia no divide sino une, que no debilita sino fortalece, que no genera violencia sino que edifica la verdadera paz”.

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ

+++++

Francisco Martínez – Los laberintos del poder
Viernes, 08.07.2011, 10:44pm (GMT-5)

Para quienes su reino “sí es de este mundo”, hallarse en las postrimerías sea del actual mandato estatal, sea de las actuales administraciones municipales, los trae tan avispados como avispadas andan las ratas de un barco en su naufragio. No por nada son los primeros en saltar. Llegó la hora de los reacomodos. Y aunque en explicaciones no pedidas alegan que lo hacen porque anhelan sacrificarse una vez más por la michoacana sociedad, su íntima realidad acusa intenciones tan aviesas como las de seguir pegados a la ubre pública. A las que hay que sumar un  motivo tan profundo como inconfesado: su ansia irrefrenable de poder.
Por algo dicen las malas lenguas que no hay cruda mayor que la pérdida de ese ominoso objeto del deseo. Porque, aún más que las drogas,  termina entrampando en sus tortuosos laberintos. Visto de neoliberal manera, poder implica sensación febril de omnipotencia. Así como tener un peso específico en la toma de decisiones y en cualquier usufructo personal que lleven anejas. Miren que poder es a dominio lo que ambición a absolutismo. Es a jerarquías lo que el tálamo a la prostituta. Poder exige imperio, mando, fuerza, hacienda. Señorío. Por eso el poder es ciudadano legítimo de los reinos de este mundo. En ese sentido es ese poder y son esos reinos los que ahora traen en friega a los partidos políticos.
Ojalá fuese diferente, como diferentes parecen el rojo, el azul y el amarillo. Pero cuando uno los ha mirado gobernar, porque al final se pasan por el arco del triunfo la identidad que pudiese depararles sus declaraciones de principios (o lo que hace que el tricolor sea PRI, azul el PAN y amarillo el PRD), uno sabe en su corazón que todos anhelan lo mismo. De ahí, cuando les conviene, su vergonzoso pragmatismo: PRD + PAN para gobernar Oaxaca o PRI + PAN, de no quedarles otra, para ver si así pueden quitar al PRD de Michoacán. El poder por el poder. Nunca el servir por el servir. O la ley del agandalle: que por ahí estriban los laberintos de todo poder de corte neoliberal. Laberintos que conocen muy bien los partidos políticos y que no sé por qué en cada tiempo electoral echa la sociedad al olvido.
Jesús, cuyo reino no es de este mundo (Jn 18, 28-38), nos pone en guardia contra ese tipo de poder y contra ese tipo de laberintos  (Mc 10, 35-45). Quien se sumerja en su discurso de inmediato se dará cuenta que aun frente a los gobernantes legítimos, porque todo poder que no sea de servicio tiene mil trampas,  siempre hay que guardar una distancia crítica (Mc 12, 13-17). En todo caso, todo aquel a quien la sociedad termine por otorgarle un poder, que tenga presente que no es dueño, sino sólo ha recibido una encomienda en la que quien gobierna no es sino un mandatario o ejecutor obligado de la voluntad de los más. Su oficio será servir. Sobre todo a los desprotegidos. No le estará pues permitido utilizar prebenda alguna para su beneficio personal. Y como gobernar es servir, transcurrido su período, el gobernante deberá retirarse del cargo, antes que dedicarse a saltar de barco en barco. En conclusión, cauto como una serpiente, el pueblo debe aprender a distinguir entre aquéllos que buscan el poder para medrar, de esos poquísimos que quizá sí tengan la rara intención de buscar el poder para servir de veras al pueblo.

Francisco Martínez-Nahuatzen

+++++

Yadhira Y. Tamayo – La batalla aún no inicia
Viernes, 08.07.2011, 10:31pm (GMT-5)

Enrique Bautista impugnó la elección interna de ese “domingo grillo amarillo”, como platicamos aquí.  No importa: su partido ya reconoció ganador. Silvano Aureoles cuenta con carta en mano que le acredita como candidato del PRD a la gubernatura de Michoacán. Ya sin ese pendiente, el Gobernador Leonel Godoy redirige sus cañones contra quien él considera el principal oponente, el rival más fuerte  que puede desbancar al PRD del gobierno de Michoacán: Luisa María Calderón. No se explica el ataque de otro modo.
¿Argumentos? El particular: por obvias razones de seguridad, Luisa María Calderón está escoltada por el Estado Mayor Presidencial, por ello —asegura el gobernador— “utiliza recursos públicos federales en su campaña interna”. El general: es hermana del Presidente de la República, aunque eso no se lo dice de frente el gobernador, porque no hay ningún impedimento legal, ningún fundamento normativo, que restrinja los derechos políticos de votar y ser votada/o de nadie por ser hermana/o de nadie. Dos ejemplos recientes: el mismísimo gobernador Godoy y su hermano, el penoso diputado federal por Apatzingán con licencia Julio César Godoy. Humberto Moreira y su hermano, virtual gobernador electo en Coahuila este fin de semana.
Nadie puede negar la necesidad de protección para la hermana del Presidente de la República. El mismísimo gobernador Godoy lo admitió. Sin dudarlo, él y su familia también se ven obligados a vivir con las medidas de seguridad más extremas. La delincuencia organizada ha buscado constantemente vulnerar las instituciones. Ahí tenemos presidentes municipales, candidatos, funcionarios, ex funcionarios asesinados.  Minerva Bautista, la ex Secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, no la hubiera librado si no es por las medidas de seguridad que afortunadamente traía; muchos otros, bien lo sabe usted, no están hoy para contarlo.
Luisa María Calderón tiene razón al contestarle al Gobernador que: 1) una cosa es el Estado Mayor Presidencial encargado de su seguridad, y otra su equipo de campaña; 2)  es a las autoridades electorales a las que les corresponde vigilar los procesos electorales, en este caso el Instituto Electoral Michoacano, no al gobernador; 3) que honre su investidura y se mantenga al margen en las elecciones internas de los partidos políticos.
Curiosamente, el tema de la seguridad de Luisa María Calderón ha sido uno de los mayores blancos de sus críticos. Que si son recursos públicos en campaña —como dice el gobernador—, que si la alejan de los ciudadanos, que si causan estragos de tráfico. Traer una escolta es invasivo. No debe ser para nada cómodo. El espacio de intimidad, de privacidad se  ve claramente vulnerado. No es cualquier cosa. Imagínese usted todo el día con personas que le acompañan a todos lados, a unos cuantos centímetros de distancia, puede olerlos. Ellos que saben quiénes son sus amigos y qué platica con ellos. Ellos escuchan sus conversaciones telefónicas, saben qué come usted, a qué horas duerme. Se saben al dedillo sus hábitos y costumbres de usted y toda su familia. Es, pues, un mal necesario. Quienes se ven obligados a traer escoltas se privan de su intimidad en aras de su seguridad y de su vida misma.
Finalmente, el gobernador Godoy y Luisa María Calderón planean reunirse a platicar para zanjar estos dimes y diretes. Es muy pronto todavía. El Gobernador Godoy y Luisa María Calderón pueden darse ese gusto de encontrarse, verse sonrientes en una foto. La verdadera batalla aún no inicia.

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

+++++

Slvio Maldonado – La cobija de Elba Esther…
Viernes, 08.07.2011, 10:30pm (GMT-5)

En estos días, finalmente, Elba Esther ha dado tal tirón a su cobija, que quedó al descubierto lo que desde 1966 ya se sabía y muchos negaron, fundamentalmente, panistas y priístas.
No queriendo no queriendo, desvergonzada y descaradamente descobijó y puso en evidencia a organismos empresariales mexicanos, a televisos, aztecos y toda la maraña de radiotelevisoras con sus cotorros oficialistas, al IFE, al TRIFE, al presidente Fox y su Martita; en fin, a todos los que negaron el triunfo del PRD en las elecciones presidenciales del 2006.
No es de extrañar lo sucedido. Elba Esther, sin duda la mujer mexicana más poderosa del país,  es y será una mujer inteligente y astuta que ha aprovechado y seguirá aprovechando cualquier movimiento en el tablero nacional del ajedrez político para sacarle jugo, exprimirlo y conseguir  los objetivos que se ha trazado desde hace muchos ayeres. No dudo ni tantito que en cualquier momento se sentirá con las necesarias y requeridas alas y agallas para alcanzar la Presidencia de México. Por lo pronto ya ha lanzado abiertamente sus cartas para ver quién es el gallo que le atore en las elecciones federales del año venidero y volver a obtener prebendas y privilegios como los que logró en 2006. No hay que olvidar, como así lo dijo y lo dio a conocer, que en esas elecciones logró la Lotería Nacional, una  Subsecretaría en la SEP, la Dirección General del ISSSTE y una importante dependencia de Seguridad Nacional. Tampoco se debe olvidar que fue Salinas de Gortari el que la encumbró en el sindicalismo del  magisterio nacional, cuando Carlos Jonguitud Barrios (líder vitalicio del SNTE y su Vanguardia Revolucionaria) cayó de su gracia. Salinas de Gortari, de acuerdo con la tesis de López Obrador, es el gran jefe de la mafia mexicana que ha controlado el máximo poder político en nuestro territorio patrio.
Otros puntos importantes a su favor son, por un lado, el económico (la Gordillo está forrada de billetes, primer requisito para volar alto en la política, pues tiene más de millón trescientos mil pobresores de México trabajando para ella y cayéndose quincenalmente con sesenta pesos, lo que la lleva a recibir gratuitamente, a güevorio, cerca de 120 millones de dólares anuales); y por el otro, su propio instrumento político de lanzamiento, el PANAL, partido suyo de ella que ahora ya controla a cabalidad, por manos de su retoña, la diputada federal Mónica Arriola Gordillo. Claro que su hija Mónica no podrá conseguir los veinte millones de pesos mensuales que la maestra Gordillo le exigía a Miguel Ángel Yunes Linares cuando le entregó el ISSSTE.
La maestra Elba Esther, como se la reconoce mayormente, nació el 6 de febrero de 1945 en Comitán, Chis. Fue hija de una maestra, la profesora Estela Morales. Cumplía, apenas los 12 años y ya daba clases en las campañas de alfabetización de indígenas, en la sierra chiapaneca.
En 1970, se incorporó a las filas del SNTE, el sindicato más poderoso de América, bajo la tutela del entonces poderoso Carlos Jonguitud. Al poderoso líder vitalicio le caía bien su chaparrita de Comitán. Seguramente, Jonguitud  nunca pensó que la tal chaparrita le daría la puñalada política cuando se prestó a la vergonzosa destitución del líder magisterial. Amor con amor se paga, Carlos Jonguitud habría llegado al mismo sindicato a punta de metralleta, en operación orquestada por uno de sus incondicionales esbirros, en contra de Carlos Olmos Sánchez.
La maestra Elba Esther tal vez aprendió de su mentor Jonguitud a retener el poder a gües, porque después de mangonear el sindicato como secretaria general, se autonombró presidenta vitalicia (julio de 2007), con la facultad de nombrar a los secretarios generales de las diversas secciones sindicales, sea: el poder en sus manos. ¡Más claro ni el agua!
Una de las grandes fallas que la maestra debe corregir, a la voz de ya, es la de no saber sincronizar su mente con su boca; frecuentemente abre la boca y la riega, como sucedió en 2009, cuando se equivocó más de veinte veces en discursos dirigidos a la nación, sobre la epidemia de influenza; la equivocación  más famosa de uno de esos discursos fue cuando dijo “influencia AHLNL”R,  galimatías referido a la vacuna y al virus. Bueno, eso no es novedad, la mayoría de los políticos lucen su destenguida forma de improvisar, como diría el filósofo de Huanguitío.
Lo dicho, la maestra Gordillo, la mujer más poderosa del país, ha lanzado sus pant…, perdón, su oferta política, al tiempo que descobijó a los que graciosamente permanecían ocultos a los ojos de los tarugos. Habrá que ver quién y de dónde será el gallo que acepte reto y oferta; sigue en juego el futuro de México y los casi ciento diez millones de mexicanos que habremos de continuar como dicen que estuvo el chinito: abliendo los ojitos y pelando la mazorca; como quien dice, jodidos de siempre. ¡Hagan juego, señores!

Sigue en juego el futuro de México.

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

+++++

Julio Castellanos – Lecciones electorales
Viernes, 08.07.2011, 10:26pm (GMT-5)

Son poco más de cuatro meses los que hacen falta para que se lleven a cabo en Michoacán las elecciones en las que elegiremos a quien será el próximo gobernador constitucional de nuestro estado. Quien sea electo, tendrá la oportunidad de asumir la responsabilidad histórica del desarrollo y el bienestar con la ciudadanía michoacana, que sus antecesores rehuyeron asumir una y otra vez.
Algunos partidos políticos ya han elegido a quienes serán sus candidatos a gobernador, mientras que otros se encuentran a punto de hacerlo. Sin embargo, más allá de centrar el análisis en esta tarea que los partidos deben llevar a cabo, es oportuno que rescatemos algunos aprendizajes que nos dejaron las recientes elecciones locales que se celebraron la semana pasada en algunas entidades del país.
Un primer elemento a destacar es que en ninguna de las entidades en las que se celebraron elecciones hubo alternancia en el gobierno; es decir, el partido que gobernaba antes de estas elecciones fue el que las ganó. Esto nos hace plantear, al menos, dos premisas: la primera es que el electorado, satisfecho con la gestión del gobierno saliente, decidió darle una vez más la confianza al partido en el poder; la segunda es que el gobierno saliente hizo uso de todo tipo de recursos a su alcance para mantener a su partido en el poder.
Evidentemente, el juego electoral no puede simplificarse a estos dos escenarios, ni los mismos son excluyentes entre sí. Sin embargo, parece ser que lo sucedido en las pasadas elecciones en el Estado de México, en Coahuila y en Nayarit es algo más cercano a la segunda premisa que a la primera.
Pongamos el ejemplo del Estado de México. Para nadie es un secreto que el gasto de campaña del candidato ganador rebasó por mucho el tope de campaña que tuvieron los partidos. El PRI del Estado de México jugó su viejo, costoso y redituable juego del clientelismo autoritario. Repartir dinero, regalos, despensas, bienes y servicios públicos a cambio del voto ciudadano y, a la vez, la constante presencia de la amenaza y el castigo por no apoyar al “candidato”; es decir, el viejo esquema priísta que ha mantenido a ese partido en el poder en aquella entidad por más de 80 años.
Sin embargo, lo mismo que sucedió en el Estado de México tuvo lugar en Coahuila y en Nayarit. Ello explica en parte por qué, a pesar de haber dejado en pésimas condiciones de bienestar a la ciudadanía de cada una de esas entidades, el partido en el poder fue favorecido por el voto ciudadano.
Si esto no fuera así, de otra manera no podría explicarse por qué el PRI fue favorecido en el Estado de México cuando es la entidad en la que más feminicidios se registran, una de las más inseguras y una de las menos transparentes a nivel nacional. O bien en Coahuila que es, junto con Michoacán, uno de los estados en los que la deuda pública creció exorbitantemente en la última administración: de 350 millones registrados al inicio, pasó a 32 mil millones a comienzos de este 2011. O en el caso de Nayarit, que es una de las entidades, al igual que Michoacán, que en los últimos cinco años en vez de mostrar avances en los indicadores que dan cuenta del bienestar de la ciudadanía, continúan rezagándose.
Así pues, uno de los aprendizajes que a los michoacanos nos dejan las recientes elecciones locales de algunas entidades es el evitar que el modelo clientelar-autoritario encuentre en las próximas elecciones del 13 de noviembre un espacio adecuado para su implementación.
Evitemos que los partidos políticos apuesten  a la compra de votos, apostemos a que los recursos públicos no sean desviados a las tareas político-partidistas, apostemos a que el gobierno no apueste a la coacción del voto ciudadano. Mejor, apostemos a que sea el voto libre de los ciudadanos el que decida quién nos gobernará en el siguiente periodo constitucional.

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

+++++
Jaime Ramos – La agenda zamorana (sexta parte)
Viernes, 08.07.2011, 10:24pm (GMT-5)

A casi treinta años de administraciones municipales prominentemente panistas en Zamora, con dos paréntesis de alternancia con el PRI y un PRD participando desde un tímido tercer lugar en los resultados electorales, y en ese mismo periodo con gobiernos estatales en manos del PRI, primero, y del PRD, en más de una década, los zamoranos podemos decir que ya hemos probado de las tres sopas partidistas, y no se trataría aquí de hacer un balance con base en un análisis comparativo entre lo que han aportado unos y otros, en términos de avances y retrocesos, pero lo cierto es que cualquier persona podrá afirmar, sin ninguna reserva, que las cosas, en general, han ido de mal en peor en buena parte de los asuntos importantes de la vida y que si hay una palabra para describir lo que hemos vivido en todos estos años, ésta sería: crisis.
El ciudadano común suele estar desangelado de la política y sus protagonistas. Es difícil creer que todavía hay gente que se pueda tragar completo el mito de que los funcionarios públicos son “servidores” y que los elegimos libremente en un acto de voluntad popular. Ya nos ha caído el veinte de que las elecciones son carísimas, que el abstencionismo es muy alto, que los candidatos siguen comprando votos de muchas formas, que finalmente los ganadores de las contiendas le dan la espalda a la gente con sus necesidades en cuanto se sienten amarrados al poder, que hay evidencias contundentes de que todos los que se ven favorecidos por los trabajos públicos, comenzando por la nómina oficial, luego van agarrando “chambas” que les permiten la magia de gastar mucho más de lo que ganan; pero con todo, todavía no logramos explicar cabalmente por qué no ha logrado surgir un movimiento ciudadano que pinte una raya final a toda esta situación y la revierta. ¿Será porque a eso se le llama revolución y todavía estamos traumados con la que se intentó a principios del siglo pasado?
No hace falta echar muchas cuentas para constatar que nuestra democracia a través de la representatividad ciudadana es muy poco representativa. La lógica es que a través de las elecciones los ciudadanos, todos los que somos mexicanos y mayores de 18 años, tenemos la posibilidad y capacidad de ejercer el sufragio efectivo y que los representantes generales de todos se eligen y reconocen “por mayoría”. No cuestionemos, por falta de espacio, los mecanismos amañados con que los partidos políticos y sus candidatos suelen comprar la voluntad de quienes votan, y no por las consabidas y tan ventiladas propuestas de trabajo para conseguir el “bien común”, como ya sabemos. Quedémonos solamente en los números fríos y duros que hablan de un abstencionismo tal que, aun los candidatos que ganan “por mucho”, resultan finalmente electos por una fracción minoritaria de la sociedad a la que finalmente gobiernan.
La tarea por lograr una auténtica democracia de representatividad generalizada de la ciudadanía es enorme y su principal dificultad radica en que los grupos que se han instalado en el sistema del poder en México, desde hace mucho tiempo, están muy interesados en que las cosas no cambien porque han hecho las cosas justo a la mediada de sus intereses particulares. Véase, por ejemplo, la resistencia a permitir candidaturas independientes, al margen de los partidos políticos.
El cambio tendrá que provenir desde una presión que se origine en el tejido mismo de los demás grupos sociales que se decidan a participar fuera de los límites que el propio sistema político determina. Y yo diría que, al tiempo de trabajar por lograr una mejor representatividad en el sistema actual, habrá que trabajar por ir anticipando niveles superiores de la democracia, como la participativa, que implica, entre otras muchas cosas, que la ciudadanía no solamente se active en tiempos electorales sino durante todo el tiempo en los ejercicios del poder, con una sociedad organizada no sólo para monitorear a los funcionarios públicos sino, y sobre todo, para aportar proyectos y recursos para construir un auténtico bienestar común.
Pareciera que estamos condenados a vivir tras las utopías, porque a eso sabe el rollo de esta colaboración. Parece, al mismo tiempo, que en una especie de túnel del tiempo estuviéramos ubicados en los tiempos precedentes a la Revolución Francesa y una vez más se hiciera necesaria la guillotina para descabezar a una realeza que en su soberbia se ha alejado de las necesidades básicas de un pueblo que se muere de hambre, de frío y de tristeza.
Yo sé que estas son libertades que uno se da al escribir sin más pretensión que despertar la imaginación más allá del formato con aroma de panfleto. Lo cierto es que la gente, en un hartazgo que se abona día tras día, tomará algún día las calles con su palabra, sin escribir un solo renglón en algún periódico.

(Novedades cotidianas en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com).

Jaime Ramos Méndez-Zamora

+++++
Raúl Duarte – La sobriedad es indispensable
Viernes, 08.07.2011, 09:28pm (GMT-5)

Todo está hoy contra la sobriedad. Hoy en día es un producto no vendible. Reina lo contrario, el goce a cualquier precio y en cualquier momento.
Valdría la pena que cada uno de nosotros pensara en nuestro estilo de vida y  postura ante los bienes materiales y del empleo que hacemos de éstos, lo cual  es, como dice el Card. Tettamazi “signo de justicia antes que de virtud”. Más que contentarnos con lo que uno posee o en la capacidad del disfrute, deberíamos ir tras la sobriedad que consiste ante todo en una dimensión interior. Abarca una manera de ver la realidad circundante y de decidir qué es lo adecuado para una persona, para mi persona.
La sobriedad supone que se acepa la limitación. Exige una conciencia de que no debo adquirir todo lo que tengo capacidad de obtener, una renuncia voluntaria a determinados bienes. Debe  estar regida por la justicia, ya que se da uno cuenta de que determinados bienes son más útiles a otras personas. Pensemos, por ejemplo, en que los Estados Unidos están positivamente gastando y disfrutando la mitad de la energía mundial y otro tanto de alimentos.
La moderación no cosiste en la frialdad o en la indiferencia ante todo  para adquirir el “justo medio”, sino en la fuerza de ánimo para subordinar un bien a otro, para  reconocer el valor de una cosa y no sólo su precio. En una palabra, la moderación orienta la vida hacia perspectivas donde no se encuentra el adverbio “más, más”. En el fondo, es salir del yo enfermizo para incursionar en los valores, cualidades y necesidades de los demás.
La crisis actual estaba fraguándose desde  hacía mucho tiempo. El que observaba la situación ecológica, el que no estaba ciego ante la crisis alimentaria, podía prever la crisis financiaría, luego la monetaria y, finalmente, la económica.  Detrás estaba y está una crisis espiritual muy grave: la adoración del yo.
Se trata ahora de hacer ver que la limitación está en el hombre desde el momento en que éste fue creado  de la tierra, es el hombre un ser terroso. Así  lo llama el Génesis. Adán, el hombre, no quiso ni soportó el límite, quiso poseer la ciencia del bien y del mal a su antojo; esto lo llevó y lo sigue llevando al fracaso continuo.  El hombre ilimitado y los bienes ilimitados no existen sino en el deseo. El resultado es esa desnudez que descubren Adán y Eva, por la cual  sienten estar a merced de que se les haga daño.  Entonces apareció el miedo, que es el mismo que anda rondando por nuestras casas.

Raúl Duarte Castillo-Zamora

+++++

C O L U M N A S
DECIMAS
Viernes, 08.07.2011, 10:50pm (GMT-5)

Luis Castro Obregón y Mónica Arriola Gordillo fueron electos presidente nacional y secretaria general, respectivamente, del Partido Nueva Alianza (Panal), en una asamblea Fast track. En menos de 2 horas, 300 consejeros nacionales votaron, de manera unánime, por la única planilla, conformada por el ex secretario particular de Elba Esther y por la hija de la maestra, para el período 2011-2014.

En la familiar franquicia,
Ninguno se le alebresta,
Nadie a la bronca le apuesta,
Ni se turba, ni desquicia.
Si  Elba trata y enjuicia,
No ha de haber ningún reclamo.
Antes de hacerse del ramo
Los consejeros, trescientos,
Deben atender, atentos,
A los caprichos del amo.

Luego de las elecciones del pasado domingo, en 4 estados del país, las discusiones se circunscriben, primordialmente, en los porcentajes que obtuvieron los candidatos del PRI en Hidalgo, Coahuila, Nayarit y el Estado de México. Poco se atiende a que este partido retuvo —no ganó— todas las gubernaturas en juego —aunque perdió varias presidencias municipales en Hidalgo—; pero, sobre todo, se olvidan de que, una vez más, el abstencionismo fue el gran triunfador.

Exámenes de conciencia,
Requieren nuestros partidos,
Vencedores y vencidos,
Si es que les sobra decencia.
Dejó de ser advertencia,
La democracia está enferma.
La política no es yerma:
Abundan los guías morales,
Los líderes inmorales,
Porque la cuenta no merma.

Tras las revelaciones hechas por Elba Esther Gordillo, en el sentido de que acordó con el actual presidente de la República la entrega de cargos en la administración federal, entre ellos el ISSSTE, Miguel Ángel Yunes hizo públicos supuestos intentos, por parte de la maestra, por hacerse de recursos para el Panal, entre otras cosas. Gordillo Morales, por su parte, no tardó en calificar de temerarias, frívolas y calumniosas las acusaciones de su ex colaborador. El pleito subirá de tono.

En vil pleito de comadres,
Devino vieja ruptura.
¿Quién engendró esta criatura?
Nadie lo entiende, ¡Ni madres!
Parecían buenos compadres,
Se meneaban bien las colas,
La podredumbre hace olas,
Se mencionan dinerales,
Se acusan de ser venales,
Y el engrudo se hace bolas.

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

+++++
MOSAICO
Viernes, 08.07.2011, 10:45pm (GMT-5)

LA PIEDAD, 6 de Julio.- NO ME LO ha de creer, pero tal vez mis fijaciones en mi Ziquítaro, el ombligo del mundo dicho sea de paso, tengan su explicación en la búsqueda de una especie de equilibrio entre lo desmesurado y lo simple, lo nebuloso y lo transparente, lo enredado y lo sencillito. Y no es que idealice, porque fantasías aparte, la percepción de lo que llamo mi realidad o mas ampliamente de lo que me rodea en el antes y el ahora, no se presta para creer ya en paraísos perdidos ni en edades de oro ni en sociedades perfectas, así sean eclesiales. Porque a querer o no, estamos viviendo en el tiempo de la desmesura, de lo desproporcionado, de lo exagerado, de lo inconmensurablemente inmenso, de lo inconmensurablemente grandioso, pero también lo inconmensurablemente trágico. Y perdón porque le agrego a lo inconmensurable, el disparate de mente, para enfatizar lo desproporcionado. CAMBIO DE FRECUENCIA para regresar al mundo del recuerdo, a fin de fundamentar lo que digo. Mi hábitat, mi ambiente rural de la infancia, era más bien semiárido, en una zona donde el cultivo era más bien de temporal y poco de riego. Pero luego, en mis tiempos de estudiante en Puebla, y hablo de hace unos sesenta años, las excursiones dieron lugar para admirar en su valle aquellas plantaciones con pozos que regalaban el agua a Dios dar; o aquel próspero poblado llamado Chipilo, de emigrantes italianos, ejemplo de industriosidad, desde entonces, aquellos establos y aquellas mesas cubiertas de mantequilla, de la buena, claro. Y luego en las aventuras (por necesidad también) en los “Unaites”, al contemplar aquellas grandes extensiones de cultivos regados mediante el método de la aspersión (en los lomeríos). Una desmesura de prosperidad en aquella California,”The golden state”, según se leía en los anuncios espectaculares. Y una desmesura en (industriosidad de por medio) la sociedad de la abundancia. Abundancia no siempre lograda a la buena (los estudiosos lo dicen) en sus relaciones con otras sociedades. Su sistema, pues. Y LA DESMESURA trágica de nuestros tiempos. Porque dicen las informaciones que los países del cuerno de Africa, Somalia, Kenia, Djibouti, Etiopía, están en situación de emergencia humanitaria por la peor sequía en la zona, en décadas. Y que al menos 9 millones de personas sufren por falta de lluvias. Hay consecuentemente emigración masiva “en una búsqueda desesperada de alimentos y agua potable”. Se le agrega a la sequía, el hecho de que el precio de los alimentos básicos es el más alto en los últimos tres años. Desde luego la Organización de las Naciones Unidas, ONU, a través de sus agencias, hace lo que puede, además de las acciones siempre meritorias de organizaciones civiles humanitarias. A los campos de refugiados llegan miles de personas. Desde luego nosotros en México, hemos padecido sequías este mismo año, escasez de agua por zonas (abundancia en otras), pero no hay comparación con las penalidades de aquellos países africanos. NO ES COSA de alegrarse de los penares ajenos, porque en los mismos USA suceden novedades (nunca vistas), incluido el desempleo. Y algunos estudiosos y observadores plantean que las dificultades no son de pronta solución y a lo mejor ni hay solución dentro del sistema (capitalista), que a lo mejor ahora sí está en etapa terminal (tiempo histórico, largo). Lo que tampoco es de desear, porque nos implicaría a todos. Pero como “otro mundo es posible” y hacia esa meta se enfilan organizaciones civiles diversas, se busca la manera de encontrarle salidas a la multicrisis (también existencial, espiritual), para hacer nuestro mundo habitable. HAY OTRAS DESMESURAS, como la ocurrida en La Piedad hace días. Un grupo armado atacó las instalaciones de la policía federal, sitas en Boulevard Lázaro Cárdenas y calle Heriberto Jara. El enfrentamiento, con saldo de tres atacantes muertos según informaciones, duró cerca de media hora, se usaron armas de grueso calibre para hacer alrededor de cinco mil disparos. La noticia conmocionó a amplios sectores de La Piedad, esto reflejado en la cobertura amplia de medios de comunicación, comentarios en la calle, como indicador de un interés masivo en el asunto y en el curso del día de la agresión, cientos de personas que se acercaban lo más posible (había resguardo policíaco) al sitio de los acontecimientos. EN ESTE MUNDO desmesurado, parece que lo razonable, adecuado y funcional, es pensar en grande y actuar en grande. Y pensar en lo pequeñito y actuar en lo pequeñito. Y que el planteamiento, la disyuntiva entre lo grande y lo pequeño, era, al parecer, un desenfoque. Así es de que a lo grande, reformar a fondo a la ONU, pero realmente a fondo, como lo proponen Leonardo Boff y Miguel D’Escoto: “ LA REINVENCION DE LAS NACIONES UNIDAS, UNA ORGANIZACION INDISPENSABLE. Miguel D’ESCOTO y Leonardo BOFF”. Y a lo pequeño, haciendo coherente y funcional el término comunidad con la realidad, desde la más pequeña ranchería o barrio. Las grandes plantaciones, sí, pero no monopolizadas por las transnacionales, pero también la pequeña parcela (productiva) y el huerto familiar. La gran granja, pero también el pequeño criadero; canales para riego, pero también el riego por goteo. La crianza de ganado al por mayor, pero también el criadero de “especies menores”. ..Y, por qué no, la gran institución con su riquísima historia, pero también la proliferación de las pequeñas comunidades donde se diluye el anonimato y domina más el compartir afecto que el compartir discursos. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; http://www.silviano.wordpress.com).

Silviano Martínez Campos

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Picadillo de pollo
Sabado, 09.07.2011, 11:10pm (GMT-5)

(6 porciones)
Ingredientes:
300 gramos de pechuga de pollo molida
1 diente de ajo finamente picado
½ cebolla picada
3 jitomates
2 tazas de verduras precocidas
¼ de taza de granos de elote también precocidos
Sal y pimienta al gusto. Aceite vegetal.
Manera de prepararse:
En una cacerola con un poco de aceite, acitrone la cebolla y el ajo, agregue el pollo, sazone con sal y pimienta. Licue los jitomates con 2 tazas de agua y viértalo sobre el pollo, se deja que empiece a hervir a fuego suave a que esté cocido y luego se le agregan las verduras precocidas que hiervan unos 3 minutos, se retira del fuego y se sirve con tortillas.

La devoción a San Ignacio de Loyola
Domingo, 10.07.2011, 10:13pm (GMT-5)

Durante la última semana he tenido la oportunidad de acompañar a los novicios de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús en un viaje de reencuentro con nuestras raíces históricas en México. El impacto que deja el contacto con los bellos colegios y templos que nuestros hermanos construyeron a partir del siglo XVI y que nos fueron arrebatados con motivo de la expulsión de los territorios del Reino Español decretada por Carlos III es enorme. Pero mucho más importante es la constatación de que, a pesar del paso de los años y de la ausencia de jesuitas, el pueblo recuerda a San Ignacio de Loyola con cariño y gratitud. No deja de resultar interesante constatar la fe de mucha gente de nuestro pueblo quien, muy frecuentemente, al enterarse que soy jesuita, me solicita que les bendiga el “agua de San Ignacio”. Me maravilla la devoción, sencillez y hasta la gratitud con la que reciben el agua bendita tan preciada para ellos y valorada como una antigua tradición heredada de sus antepasados.
El agua de San Ignacio comenzó a ser usada poco después de su muerte en julio de 1556. Muchos casos de curaciones fueron testificados en el proceso de beatificación y canonización que culminó el 12 de marzo de 1622. Este proceso ejemplifica también muchos casos en los que el agua había procurado la reconciliación entre familias y la pacificación de muchas personas atormentadas por las influencias y trampas del mal espíritu. Aun cuando los sitios en los que vivió durante su largo peregrinaje el gentilhombre de Loyola eran ya visitados y venerados por mucha gente, el primer milagro aprobado en la causa de canonización, en la ciudad de Burgos, en 1599, pero no se hace ninguna alusión al uso del agua. Durante el proceso, se testificó que, en 1606, muchos enfermos que no hallaban alivio a sus dolencias, fueron curados por intercesión de Ignacio de Loyola al aplicar aceite de la lámpara que ardía en la cueva de Manresa o aplicándose un poco de agua de la misma cueva.
Con la beatificación, concedida por Paulo V, el 3 de diciembre de 1609, el uso del agua se extendió, fundamentalmente en España, Alemania y Bélgica. Tenemos ya las primeras noticias de grandes sucesos que tenían lugar por la bendición del agua con la inmersión de alguna reliquia suya o la simple bendición hecha por algún jesuita con alguna medalla conmemorativa del santo. Esta situación se mantuvo estable prácticamente durante el siglo XVII cuando era ya rito común bendecir el agua con la inmersión de una reliquia o una medalla de San Ignacio e invocar las oraciones que la Iglesia prescribe para este fin. Con las terribles persecuciones y calumnias que sufrió la Orden y con la posterior supresión, en 1773, la devoción del agua de San Ignacio se mantuvo inalterable desde la Rusia Blanca donde jamás llegó a extinguirse la Compañía de Jesús por decisión de la Reina Catalina la Grande. Una vez restaurada la Orden por la Bula de Pío VII, en 1814, la devoción continuó expandiéndose en todos los sitios a los que regresaban los jesuitas.
Fue en el siglo XIX cuando la devoción llegó a tener su más alta cota de expansión y conocimiento entre la Iglesia. La historia recuerda especialmente cómo se le atribuyó al agua del santo las curaciones en la epidemia del cólera que sufrieron varias ciudades europeas como lo fueron Roma, en 1837, en Bélgica, especialmente Brujas en 1855, Amberes y Gante en 1859 y en España en 1885. En América, India  y Filipinas, la devoción al agua de San Ignacio se expandió gracias a la hojita llamada “El Mensajero del Corazón de Jesús”. Fue el R. P. Pedro Beckx, S. J.,  Prepósito General de la Compañía de Jesús, quien suplicó a Su Santidad, el Papa Pío IX, que se dignara confirmar con su autoridad el uso de la fórmula de bendición. Dicha fórmula diligentemente revisada y corregida por la Sagrada Congregación de Ritos fue aprobada por el Santo Padre, con decreto expedido el 30 de agosto de 1866.

P. Jaime Emilio González Magaña, S. J.

+++++

Grandes proyectos académicos
Domingo, 10.07.2011, 09:43pm (GMT-5)

(El caso Arz-Vocalis)
Comunicación Centro Regional de las Artes de Michoacán
En nuestro sistema educativo mexicano, estamos acostumbrados a la delimitación de los tiempos formativos, de tal suerte que cuando se proponen otros modelos en ocasiones pueden ser demeritados o vistos con malos ojos, pues salen de las estructuras a las cuales hemos estado sujetos desde hace muchas décadas. Sin embargo, los proyectos académicos intensivos o temporales tienen, entre muchas otras cosas, el objetivo de formar a sus participantes en perfiles específicos sin contradecir las normas educativas preestablecidas. En el caso artístico, estas actividades académicas, lejos de ser mal vistas, parecen fundamentales para los artistas en desarrollo, pues relativamente hasta hace poco para ellos su formación era meramente empírica. Esto conllevó, con los requerimientos estipulados por diferentes instancias, a la validación de sus estudios y conocimientos, pero como fin siempre se ha tenido el mejoramiento de las habilidades artísticas, pues es claro que en el arte es notorio los niveles. Cuando alguien desea mejorar ciertas habilidades, siempre se desea que se haga con los mejores maestros y las mejores instituciones, aun cuando para llegar a ellos se tengan que viajar a las sedes de las representaciones de tales disciplinas. Caso específico es el arte vocal, el cual, aunque cuenta con grandes exponentes en diversas partes del mundo, para los conocedores es claro que en el viejo continente se encuentra la tradición de esta disciplina, lo que orilla a muchos a trasladarse a países lejanos para continuar con sus procesos, pero también hay quienes solamente aspiran a ello, y por lo complejo de un traslado muchas veces ven limitadas sus opciones académicas.
Sin embargo, nuestras instituciones culturales desde sus inicios se han esforzado por ofertar, además de la calidad de los maestros mexicanos, el conocimiento académico de otros países, con la firme confianza de que entre más aspectos educativos de carácter artístico se implementen, mayor será el desarrollo del artista. Caso actual es el del proyecto Ars-Vocalis México, Zamora, Michoacán 2011, el cual no sólo cumple con la expectativa de gran nivel académico, sino que se realizará, como nunca antes, en un lugar que no es capital.  La intención de esta academia y festival de canto es desarrollar en nuestro país un programa intensivo de carácter artístico pedagógico en el arte del canto y la ópera, mediante el cual una comunidad de jóvenes cantantes de diversos lugares de la República Mexicana puedan entrar en contacto con artistas y maestros del canto de fama internacional, no sólo para brindar a los participantes perfeccionamiento del área, sino para generar condiciones académico-artísticas de experimentación de formas de trabajo a nivel profesional de los Estudios de Ópera y Casas de Ópera de Europa y los EUA.
El Centro Regional de las Artes de Michoacán será el escenario para tan importante evento puesto que gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura y el Conaculta-Cenart se ha podido destacar como generador de proyectos de alto impacto a nivel académico y artístico, donde en este último, Ars-Vocalis tendrá como finalidad proyectar una serie de recitales de canto y ópera para toda la ciudadanía y personas de lugares circunvecinos que gusten de este género musical; aspecto importante pues involucra a Zamora no sólo como espectador, sino también como ente activo, por medio de la participación hotelera, publicitaria y de otros servicios, convirtiendo a la ciudad en el verano en la Casa de Ópera en México.
*El 23 de julio comienza Ars-Vocalis con el recital inaugural a cargo del gran Tenor mexicano de fama internacional Francisco Araiza, a las 20:30 hrs. en el Teatro Obrero, con costos varios.
*13 conciertos conforman este proyecto, entre óperas y recitales de canto.
*Habrá extensiones en Jiquilpan, Morelia y Nahuatzen.
*Más de 50 cantantes semiprofesionales participarán en la academia.

Jaime García Balandrán

+++++

Efectos del buen humor
Domingo, 10.07.2011, 09:36pm (GMT-5)

Las emociones positivas, como alegría, buen humor, optimismo, son denominados estados de ánimo. Se manifiestan en el cuerpo como realidades bioquímicas que generan distintas respuestas que ayudan a combatir y hasta revertir algunas enfermedades.
El humor tiene efectos muy positivos tanto a nivel psicológico como fisiológico:
EFECTOS FISIOLÓGICOS
Cuando el buen humor desencadena la risa “hay un decrecimiento del tono muscular, quedando los músculos fláccidos y la risa implica una liberación de tensión o de energía excesiva”. Durante la risa hay una reducción y/o normalización de aquellas funciones orgánicas que se alteran durante el estrés. Es así como se ha determinado que la risa disminuye la presión arterial, la frecuencia cardiaca, la tensión muscular y decrece la activación del estrés”.
LIBERA ENDORFINAS
Cuando la glándula pituitaria recibe un estímulo generado por nuestra sonrisa voluntaria y consciente, reacciona liberando endorfinas, las que además de ser el analgésico natural del cuerpo, producen, al ser liberadas, una sensación de bienestar.

DISMINUYE CORTISOL
El estrés crónico provoca cambios fisiológicos adversos, mientras que la risa es un antídoto. Esta hace descender el nivel de cortisol que se produce en la sangre ante una situación de estrés. La risa y el humor son escapes al sufrimiento que resulta de la diferencia entre las aspiraciones humanas y la realidad que a uno le toca vivir.
EFECTOS PSICOLÓGICOS
El verdadero humor consiste en reírse de sí mismo, de lo que uno hace, dice o piensa. Este proceso se lleva a cabo a través del “autodistanciamiento”. Por otra parte, el humor representa una actividad creativa del ser humano, puesto que lo risible no nace de las cosas, sino de la persona misma.
Cuando la persona se ríe de sí misma aumenta su autoestima y desarrolla una actitud de reto o desafío que consiste en hacer frente a las tensiones. El verse a sí mismo desde una perspectiva cómica brinda afecto, entendimiento, apoyo, diálogo, juego y favorece una relación más cercana con los otros.
El humor tiene beneficios en el ámbito terapéutico, laboral, escolar y/o en reuniones sociales, ya que descomprime y puede ser útil para solucionar desacuerdos, porque relaja y refuerza las relaciones con los otros. (Notidiócesis)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: