GUIA Síntesis Regional Informativa, 31–VII–011

+++++

GUIA Síntesis Regional Informativa, 31—VII—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LX Num. 3,061,

31 de julio ded 2011.www.semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I Ó N G E N E R A L

EN CAMPAÑA
Sabado, 30.07.2011, 08:43pm (GMT-5)

Casillas electorales en escuelas

Un alto porcentaje de las alrededor de 6 mil 400 casillas que se tiene proyectado instalar en las elecciones de noviembre en la entidad se ubican en escuelas públicas de ahí que contar con el apoyo de la Secretaría de Educación en el Estado es muy relevante pues de esa forma ambas instancias cumplen lo dictado en el Código Electoral de Michoacán. Así lo manifestó María de los Angeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante la firma del convenio con la SEE, mediante el cual la dependencia educativa se compromete a apoyar al órgano en el proceso electoral. Destacó que el Código Electoral prevé expresamente que las mesas directivas de casilla se instalen en espacios públicos y que, desde el 2001, las casillas se ubicaron en más del 60 por ciento en centros educativos. Para el 2007 fue el 66 por ciento, lo que representó la instalación de 3 mil 711 casillas. Por otra parte, las erogaciones en medios de comunicación impresos realizadas por los partidos políticos que postulen a un mismo candidato no podrán ser, en su conjunto, más del 65 por ciento del total de los gastos de la campaña, como si se tratara de un sólo partido político. En otro orden, para este proceso electoral IEM contará con un Sistema Integral de Servicios Electorales Informáticos (SISEI) el cual permitirá la consulta ágil y accesible de toda la información que se genere durante el mismo y la jornada comicial del 13 de noviembre en los comités distritales y municipales electorales.

PAN

Recobremos la confianza en los servidores públicos: MC

Marko Cortés Mendoza dio a conocer las propuestas que como gobernador, dice, realizará para sacar adelante a nuestro Estado. Entre ellas está que los michoacanos recobren la confianza hacia sus autoridades y servidores públicos, humanizándolos. “Debemos tener gente preparada en los puestos públicos, gente que ofrezca un buen trato a todos los ciudadanos sin distinción porque están para servir y resolver lo que aqueja a los michoacanos”, señaló. Que los policías, al igual que nosotros, necesitan tranquilidad y bienestar. Es por eso que serán incentivados para que realicen un buen trabajo y para que no tengan que recurrir a la corrupción. Luego del debate que sostuvieron los precandidatos del PAN a la gubernatura de Michoacán, Marko afirma que repuntó en las preferencias. Que de acuerdo a diversos sondeos realizados a panistas michoacanos, 8 de cada 10 consideran que Marko ganó el debate contra Luisa María Calderón. Por su parte el 75 por ciento considera que Marko presentó las mejores propuestas y el 55 por ciento dijo estar dispuesto a votar por él. Durante sus 3 cierres de campaña en Uruapan, Tocumbo y Los Reyes, reiteró el compromiso con los panistas michoacanos y pidió a los asistentes votar en libertad y sin presiones. “Estamos listos, sé que vamos a ganar porque no solamente así lo dicen las encuestas, sino porque he recorrido todo Michoacán, he estado mano con mano con ustedes y si hoy fueran las elecciones más del 55 por ciento de la militancia nos daría su apoyo como ya lo han hecho en otras ocasiones al elegirme como su senador”.

Miles de panistas manifestaron su apoyo a Cocoa

El panismo michoacano se volcó el domingo pasado en Morelia a favor de Luisa María Calderón Hinojosa al cerrarse, luego de 47 días, la precampaña para lograr la candidatura para la gubernatura del Estado del PAN. Durante el acto mediante el cual se dio por concluido el periodo en el que se buscó el favor de los militantes panistas, se dio a conocer el número de simpatías recabadas a lo largo de este lapso. De acuerdo con los reportes entregados por los comités de apoyo a la ex senadora en los 24 distritos electorales 32 mil 538 panistas activos y adherentes exteriorizaron su empatía con el proyecto de Cocoa Calderón. Al poner de manifiesto su proyecto de gobierno ante alrededor de 7 mil militantes reunidos en el Palacio del Arte de la capital michoacana anunció que en materia educativa impulsará una educación que ayude a revalorar el sentido de la vida, del respeto, la tolerancia, la trascendencia y la solidaridad. De cara a panistas de gran trayectoria, como Juan Elvira Quezada, actual secretario del Medio Ambiente, de diputados federales y locales, así como de centenares de gente del pueblo, proveniente de todos los rincones del Estado para manifestar su respaldo a la precandidata, se comprometió a tomar durante el primer año de gobierno 113 escuelas en las comunidades más marginadas para trabajar en un modelo de desarrollo integral que permee a toda la comunidad.

PRI

Fausto Vallejo estuvo en Jiquilpan

“Quiero ser gobernador y que al final de mi mandato me recuerden por dos cosas: una, por cumplir lo que les prometí y, dos, por dar buenos resultados y manejar con transparencia sus recursos”, así se definió el precandidato del PRI, Fausto Vallejo Figueroa, ante simpatizantes y militantes priístas en Jiquilpan. Recordó que “hemos vivido ya muchos años de confrontaciones en el Estado, que han generado odio, rencores, miedo e incertidumbre, y yo creo que ya es tiempo de que cambiemos las cosas”. Arropado por la estructura priísta en el municipio, los cientos de presentes escuchaban con mucho entusiasmo al ex alcalde moreliano, quien los invitó a unirse al “esquema de la unidad, al proyecto del PRI que se llama Michoacán.” En Morelia se comprometió a abrir los espacios en la función pública a las mujeres michoacanas en cargos de primer nivel. En Chilchota y Paracho afirmó que “hay que recuperar Michoacán”. El precandidato estuvo acompañado por Jesús Reyna García, Víctor Silva Tejeda por los alcaldes Roberto Bautista Chapina, de Paracho; Miguel Amezcua Manzo, de Santiago Tangamandapio; Pedro Villalobos, de Chilchota, y Guillermo Oropeza Torres, de Ixtlán, así como por los diputados Jaime Rodríguez López y José Martínez Pasalagua además de Consuelo Muro Arista, Antonio Guzmán, Ignacio Moreno Orobio, de la vieja guardia agrarista y el diputado con licencia David Huirache, entre otros.

PRD

Todas las condiciones para refrendar el triunfo: SAC

Como parte de la gira de precampaña por el partido Convergencia que realiza por el Estado, Silvano Aureoles Conejo visitó el municipio de Sahuayo en el que se reunió con militantes de la izquierda donde aseguró que los ciudadanos ya están cansados de los falsos discursos y que por ello “me aplicaré en construir soluciones; necesitamos volvernos eficientes y puntuales; ser una oferta atractiva para los ciudadanos ya que la gente quiere un gobierno honesto y que dé resultados”, expresó a los asistentes al Salón Bugambilias. Luego de sostener un encuentro con la prensa local y después de intercambiar propuestas con empresarios de la región en donde estuvo presente Javier Barragán, presidente del Consejo Coordinador Empresarial en Sahuayo, Silvano Aureoles se asumió como un candidato con toda la legitimidad y autoridad que le dieron los votos de los ciudadanos en las urnas el 26 de junio pasado, por lo que aseguró que la izquierda tiene “una plataforma de lanzamiento inmejorable” que no tiene comparación con el resto de los partidos en Michoacán. En el evento Silvano estuvo acompañado por el presidente municipal de Jiquilpan, Francisco Mora Cipres; el representante del partido Convergencia en Sahuayo, Sergio Ayala Nápoles; Ricardo Carrillo, secretario del CDE de Convergencia, y Alfredo Vázquez Aguilar, presidente municipal de Briseñas. Por otra parte sostuvo un encuentro con el Instituto Michoacano del Transporte y Bloque de Transportistas del Estado en el que expresó que es necesario dar orden y certidumbre a este sector para lo que “hay que ordenar el sector transportista, ya que de lo contrario seguirá el problema de pirataje”, señaló.

+++++

Inicia jubileo por 50 años de Diócesis de Apatzingán
Sabado, 30.07.2011, 08:38pm (GMT-5)

FRANCISCO RODRIGUEZ DUARTE
Apatzingán Mich.- Este sábado 23 de julio de 2011 se ofició solemne eucaristía concelebrada en la catedral de esta ciudad con motivo de la apertura del año jubilar por el medio siglo del establecimiento de la Diócesis de Apatzingán.
Ante un inmueble que lució abarrotado e insuficiente, con la presencia de un buen número de fieles procedentes de las parroquias pertenecientes a esta diócesis así mismo por religiosas, cuando menos 23 concelebrantes y algunos de los obispos invitados se llevó a cabo la eucaristía para celebrar los primeros 50 años de la erección de la diócesis que encabeza el Excmo. Señor Obispo Miguel Patiño Velásquez.
Ante este gran acontecimiento se hace necesario mencionar un poco de su historia: el 30 de abril de 1962 el Sumo Pontífice Juan XXIII promulgó el decreto de erección de la diócesis de Apatzingán, mediante la bula “Quo Aptius”, la cual fue ejecutada por el Excmo. Sr. Delegado Apostólico Aloisius Raimondi, el 24 de julio de 1962. Dieciséis parroquias se desmembraron de la diócesis de Tacámbaro para formar el territorio de la diócesis de Apatzingán: Lombardía, Nueva Italia, Parácuaro, Arteaga, Tumbiscatío, La Mira, San Pedro Naranjestil, Aquila, Coahuayana, Villa Victoria, Coalcomán, Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista, Acahuato y Apatzingán. Los sacerdotes que atendían estás parroquias formaron el presbiterio de la nueva diócesis en comunión con su primer obispo el Excmo. Sr. Don Victorino Álvarez Tena, originario de la Arquidiócesis de Morelia. El 16 de julio de 1974 el Papa Pablo VI nombró segundo Obispo de la Diócesis de Apatzingán, al Excmo. Sr. Don José Fernández Arteaga, anteriormente párroco de Nuestra Señora de los Ángeles, en Tulancingo, Hgo., quien fue ordenado Obispo el 12 de septiembre del mismo año. Mons. Fernández Arteaga reabrió el Seminario Menor en Apatzingán el 1 de septiembre de 1975. Logró estructurar el Consejo Presbiteral, promovió el apoyo asistencial de los sacerdotes diocesanos y se formaron las diversas comisiones diocesanas necesarias para la representación y colaboración a nivel provincia y nacional y la fundación de las Hermanas Diocesanas de Nuestra Sra. de los Ángeles. El papá Juan Pablo II nombró tercer obispo de Apatzingán Excmo. Sr. Don Miguel Patiño Velásquez, el 14 de abril de 1981, recibió la consagración episcopal y tomó posesión de la diócesis el 21 de mayo de ese mismo año en la Iglesia Catedral de esta ciudad.
En cuanto a los eventos por las Bodas de Oro de esta diócesis, durante los próximos 365 días habrá celebraciones particulares así como acciones espirituales en todo el territorio que abarca la Diócesis de Apatzingán, asimismo se anuncio que en determinadas parroquias se otorgarán indulgencias plenarias con este motivo.
El Señor Obispo en días pasados envió carta pastoral a los sacerdotes, religiosas y fieles laicos de la Diócesis, aquí se reproduce la última parte.
“Dos han sido mis propósitos como obispo: una eficiente atención pastoral a los fieles laicos y la unidad de nuestro presbiterio. Con este fin y con motivo de la celebración de los 25 años de la diócesis comenzamos a impulsar, desde 1987, la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral y de esta manera tratamos de responder al llamado que el Papa Juan Pablo II nos hacía trabajar en una Nueva Evangelización; nueva en sus métodos, en su ardor y en su expresión. En 1989 se elaboró el primer plan diocesano de pastoral con el método participativo y escogimos 4 prioridades con las que trabajamos durante 5 años: Pastoral Familiar, Pastoral Juvenil, Pastoral de Laicos y Pastoral Social. Prioridades que retomamos en el segundo Plan Diocesano de Pastoral de 1994 a 1999. El tercer Plan Diocesano (2000-2005) asumió como prioridades la Pastoral Familiar, la Pastoral de Agentes y la Pastoral Parroquial. La Pastoral Familiar, la Pastoral Juvenil y la Pastoral de Agentes y Movimientos fueron las prioridades del cuarto Plan Diocesano (2005-2010).
“Con el mismo fin de impulsar la pastoral se promovió la construcción de la Casa San Pablo y se determinó que la antigua casa del Seminario Menor se convirtiera en Casa de Pastoral. De esta manera contamos con dos casas de Pastoral, que si bien les falta mucho por construir, han estado sirviendo para las reuniones de grupos y movimientos, la realización de retiros y encuentros y como centros de formación para los fieles y agentes laicos. Al mismo tiempo hemos impulsado la consolidación de nuestro Seminario.
“En 1993 comenzamos con el Bachillerato interno de humanidades y el 19 de marzo de 1995 se colocó la primera piedra de lo que sería la casa del Seminario Menor (fecha que inició el Introductorio). El 27 de agosto de 1996 se fundó el Seminario Mayor en Acahuato, con la finalidad de formar pastores, en nuestra diócesis, que respondan a los retos que esta región nos presenta.
“En este marco histórico vivencial, enfatizado por las BODAS DE ORO de nuestra Diócesis, quiero expresar mi gratitud al Dios Todopoderoso por darme la oportunidad de prestar un servicio humilde en mi condición de pastor a esta porción de su Rebaño, invitándolos a que la celebración sea oportunidad de reafirmar nuestra fe, nuestro compromiso y nuestra esperanza en la acción misericordiosa que diariamente realiza en nosotros el  Espíritu Santo. Quiero dejar manifiesto mi aprecio, admiración y gratitud a quienes me han precedido, por su entrega fecunda y generosa, por su predicación del Divino Mensaje y por su labor pastoral llena de celo e incontables sacrificios. Herederos de su fe y amor, quiero recomendar a los Sacerdotes tengan una oración particular y ferviente por ellos en las Misas dominicales de este Año Jubilar.
“De conformidad con todo el presbiterio y contando con la coordinación del Consejo de Pastoral hemos querido responder  a la petición de los Obispos en el documento de Aparecida y aprovechar este Año Jubilar para dar comienzo en nuestra Diócesis a la Misión permanente.

Catedral de Apatzingán.

“Haremos lo posible porque esta GRAN MISIÓN sea un momento histórico que nos lleve a la reconciliación, a la comunión y a la participación con el objeto de que nuestra fiesta sea una verdadera expresión de fe y de amor compartido que nos lleve a vivir nuestra vocación de hijos de Dios, hermanos en Cristo y miembros responsables de una comunidad que lucha por crear las condiciones necesarias para la realización temporal del Reino de Cristo.
“Al celebrar los 50 años de nuestra Diócesis rogamos al buen Dios nos siga acompañando en nuestro caminar para que los problemas sociales que azotan a nuestro pueblo jamás nos hagan perder el rumbo, porque no estamos solos, no queremos caminar dispersos ni bajo la presión de poderes y ambiciones propios del mundo, sino que estemos dispuestos a estrechar nuestras manos y nuestro corazón en Cristo para sentir su presencia y caminar todos los días bajo su protección
“Reconocemos, igualmente, la presencia, el acompañamiento maternal más atento y solícito de María Santísima. Esta presencia maternal es más significativa cada día porque se multiplican sus favores y se hace más viva su presencia entre nosotros al tenerla como Madre de la Iglesia y nuestra reina, bajo la advocación de Nuestra Señora de Acahuato.
“En este año de Júbilo y de gozo queremos decir con el salmista: ‘Alzaré la copa de la salvación y cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo’.”

+++++

En marcha la apertura del Proyecto 2012 Pajacuarán
Sabado, 30.07.2011, 08:32pm (GMT-5)

Luis Manuel Madrigal Maravilla
PAJACUARAN.– En el marco de las recientes festividades patronales de San Cristóbal, el pasado 17 de este mes en la Plaza de los Insurgentes de esta población se congregó un grupo de jóvenes profesionistas con la finalidad de poner en marcha una iniciativa a la que han denominado “Proyecto 2012 Pajacuarán”.
Con esa alegría, dedicación e inquietud que caracteriza a la juventud emprendieron este proyecto que consiste en participar y hacer partícipe a la gente con el fin de lograr mejores servicios para el municipio.
Buscan incursionar dentro del ámbito político, medio ambiente, seguridad pública, deportivo y crear un espacio para poder realizar crítica constructiva al margen de partidos políticos ya que según han expresado buscan ser escuchados y ser útiles a la sociedad.

Participantes en la recolección de plástico.

Iniciaron su proyecto con una actividad que consistió en un concurso de recolección de basura y separación de ésta ya que fueron separando los materiales que se pueden reciclar.
Los jóvenes dividieron Pajacuarán en 6 áreas para realizar la recolección tomando en cuenta las calles 5 de Mayo, Aldama, José Mora del Río, Insurgentes, Morelos, 16 de Septiembre, Barranquilla, Independencia, Galeana, Hidalgo, David Franco Rodríguez, Corregidora, Javier Mina, andador a la prepa, 2 de Abril y Moctezuma. El trabajo se realizó con la participación de 5 grupos que se inscribieron para concursar.

Impulsores del Plan con participantes en la primera actividad.

Ya para el mediodía empezaron a llegar al kiosco los primeros equipos cargando la basura recolectada y al transcurrir el tiempo se concentraron todos los equipos participantes en el concurso con los materiales aptos para reciclar ya que el concurso consistía en ver qué grupo recolectaba más kilos de materiales  reciclables.
El grupo ganador fue el número 4 que recolectó 83 kilos de materiales reciclables. El segundo lugar recolectó 52 kilos y los siguientes recolectaron 42, 31 y 29 kilos, respectivamente.
El premio fue de mil pesos para el grupo del primer lugar; de 700 pesos para el segundo lugar, y 500 pesos que se repartieron entre los siguientes 3 lugares.
Al finalizar la premiación los jóvenes del “Proyecto 2012 Pajacuarán” agradecieron a todos los participantes en este evento y a la ciudadanía la invitaron a crear conciencia y mantener limpia la comunidad. Invitaron a que próximamente visiten su página en Facebook y se enteren de sus próximas actividades.
Los jóvenes profesionistas que impulsan el Proyecto 2012 Pajacuarán son Lic. Francisco Fajardo López, Lic. Silvia Alejandre Maravilla, estudiante de licenciatura Rubí Ponce Ibáñez, Lic. en educación Yéssica Castillo Miranda, Lic. José Guadalupe Sotelo Cruz, estudiante de Derecho Luis Alejandro Madrigal Murguía, Profr. Noé Salvador Martínez Hernández, Lic. en Administración de de Empresas Emelina Morales Dueñas, Paloma Morales Zapién, Lic. Aurelio Santos, Profr. Dazaet Villafán de Luna y estudiante de Medicina José Antonio Morales Garibay.

Desechos reciclables.

+++++
El Secretario de Cultura Inauguró Ars Vocalis México
Sabado, 30.07.2011, 07:56pm (GMT-5)

Con la presencia del Mtro. Humberto Chávez Mayol, Director General Adjunto Académico del Centro Nacional de las Artes (CENART), el pasado 23 de este mes se puso en marcha el proyecto Ars Vocalis México, considerado el evento académico y vocal de su tipo más importante en Latinoamérica.
Con la representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, la inauguración estuvo a cargo del Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura, a las 20:30 horas en el valioso y emblemático Teatro Obrero de esta ciudad.
En el acto inaugural se contó también con la presencia del director artístico de Ars Vocalis México, Carlos Zapién; del presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez y su esposa; del Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del Centro Regional de las Artes (CRAM); del Dip. Samuel Arturo Navarro Sánchez; de los alumnos participantes en este programa de perfeccionamiento vocal, así como de un buen número de amantes de la ópera.
La bienvenida a este programa que es auspiciado por  el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Cultura y el CRAM, en colaboración con Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el CENART, el Programa México en Escena y Ars Vocalis, estuvo a cargo del presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez.
El alcalde, quien dio un breve mensaje desde su butaca en el Teatro por la convalecencia de un accidente, señaló que eventos como Ars Vocalis hacen de Zamora el municipio más próspero de Michoacán.
Por su parte, el Mtro. Chávez Mayol señaló que el CENART busca hacer de los centros regionales de las artes, como el de Michoacán que está en Zamora, espacios con propuestas y eventos en los que los conocedores de las actividades artísticas puedan experimentar.
Que sean también espacios para propuestas ofrecidas por especialistas y expertos para modificar la manera de hacer las artes y en ese sentido reconoció el apoyo del Mtro. Jaime Hernández Díaz y del Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos.
Se refirió a los que consideró dos grandes programas los que se pusieron en marcha que son el de perfeccionamiento vocal de jóvenes artistas mexicanos que fueron seleccionados y el festival musical de canto y ópera que se desarrolla y colocan a Zamora y a Michoacán en el centro de la ópera en el país.

Francisco Araiza.

Por su parte, el Mtro. Carlos Zapién dio la bienvenida a las actividades que permiten tener en esta ciudad, como él lo dijo, a leyendas vivas de la ópera que comparten experiencias y conocimientos con talentos mexicanos seleccionados, aunados a 15 maestros de Europa y Estados Unidos y 2 mexicanos.
El Mtro. Zapién señaló que esta experiencia que se tiene durante un mes en Zamora es una experiencia de primer mundo en México. Que se trata de un  proyecto pedagógico musical enfocado al canto, un proyecto que es el más importante en Latinoamérica.
Se realiza aquí gracias al apoyo de las instituciones de cultura y a que Zamora cuenta con la infraestructura de calidad que se requiere tanto para el aspecto pedagógico con el Centro Regional de las Artes como para el canto con el espléndido Teatro Obrero.
LA CASA DE LA OPERA
Por su parte, el Mtro. Jaime Hernández Díaz, representante del gobernador del Estado, elogió la labor del Mtro. Luis Esteban Murguía director del CRAM a quien en buena medida atribuye el que durante un mes Zamora sea la Casa de la Opera en México.

Jaime Hernández, Humberto Chávez y Carlos Zapién.

Avaló la propuesta hecha en el mismo evento por el Mtro. Luis Esteban Murguía respecto a que el CRAM junto con el Teatro Obrero son un espacio ideal y propicio para realizar cada verano el Año de la Opera.

Señaló que aquí se cuenta con dos condiciones a las que generalmente se hace frente en la instrumentación de las políticas culturales.
Una es la infraestructura apropiada que permite que  la descentralización vaya hacia ciudades ricas en historia, tradición y aportaciones humanísticas y que han contribuido a la vida cultural. Zamora es una de esas ciudades.

Francisco Araiza y Rogelio Riojas.

Entonces cometió un segundo lapsus que por primera vez había cometido en la Casona Pardo unos días antes al llamar nacional al Centro Regional de las Artes.
Aprovechó el lapsus para señalar que espacios culturales como el CRAM forman parte de un proyecto nacional de cultura en el que se ha contado con el apoyo del CENART y que en ese marco Ars Vocalis México es un proyecto con contenido nacional.
Que para la descentralización se requiere infraestructura en torno a la cual se ha dado un importante paso con esfuerzos de los 3 órdenes de gobierno para que esa condición se dé en Zamora con el CRAM y el Teatro Obrero.
Señaló el Mtro. Jaime Hernández que el CRAM tiene un compromiso fundamental que es la educación artística que tiene que ver con el rediseño de la enseñanza de las artes en las escuelas y la formación de profesionales y con propuestas que  coloquen al arte y la cultura como eje fundamental de la formación integral.
Que en ese sentido tienen que seguirse dando pasos y en ese contexto anunció la formación de 8 escuelas de educación artística en las que se convertirán las Casas de la Cultura. Se refirió al papel que en ese sentido le corresponde al CRAM.
Anunció también un programa piloto de educación artística y dijo estar convencido de que los dos elementos, academia y eventos culturales, podrán articularse con la vieja idea de la formación de nuevos públicos que no se logran si no se enseñan las artes.
Reiteró que Ars Vocalis reúne esos elementos de formación y desarrollo de festivales vinculados con la sociedad civil y se mostró convencido de que sí puede consolidarse un programa de formación artística.
“Vamos a lograr posicionar a Zamora como centro de la cultura en Michoacán”, afirmó finalmente luego de reconocer el esfuerzo del Mtro. Zapién; de agradecer a Zamora por permitir el desarrollo del evento; de considerar al Mtro. Humberto Chávez como pieza fundamental en el diseño de la política académica en materia cultural y artística, y de  reconocer que el Mtro. Luis Esteban Murguía ha dado pasos firmes para consolidar al CRAM.
RECITAL DE APERTURA

Intervención del Mtro. Luis Esteban Murguía en la inauguración de Ars

Después de la inauguración a cargo del Mtro. Jaime Hernández se llevó a cabo el recital de apertura a cargo del tenor mexicano Francisco Araiza considerado el contemporáneo más destacado a nivel internacional en el canto de la ópera y quien apenas unos días antes, el día 7, recibió en la ciudad de México la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria profesional.
En este recital de nivel internacional que tal vez no volvamos a tener en muchos años, Francisco Araiza fue acompañado por el no menos prestigiado pianista mexicano Rogelio Riojas Nolasco.
Araiza interpretó música de compositores universales: Robert Schumann de quien interpretó una veintena de canciones cortas. Después del intermedio cantó obras de Richard Wagner y, finalmente, de Francisco Paolo Tosti.

Mtro. Carlos Zapién

El público reconoció a Araiza con prolongadas ovaciones y de pie. Para compartir la ovación se hizo acompañar a su lado por el Mtro. Riojas. Ante la insistencia del público el Mtro. Araiza complació a los asistentes con 4 interpretaciones más, la final de las cuales fue Granada.
El Mtro. Araiza es considerado uno de los  tenores más importantes de esta generación. Es miembro de la Casa de la Opera de Munich. Es uno de los más notables intérpretes de Mozart y Rossini. El tenor ha cantado en las grandes casas de ópera del mundo y en importantes festivales como son los de Bayreuth, Salzburgo, Aix-en-Provence, Orange, Edinburgo, Verona y el Festival Cervantino de Guanajuato.
Ha colaborado con los más grandes directores de nuestra época y ha recibido varias distinciones y premios internacionales; ha participado en más de 100 grabaciones para Philips, Deustsche Grammophon, EMI, RCA, CBS y Orfeo entre otras. Es miembro de la Junta de Directores del Estudio Internacional de Opera de Zurich, donde ahora da clases de técnica vocal y estilo. Frecuentemente participa como jurado en competencias internacionales de canto. Del 2007 al 2009 fue Director Artístico de la Academia Internacional de Hugo Wolf.
Cabe recordar que, como lo anunció Guía en su edición anterior, Ars Vocalis México es un proyecto académico-artístico que conjunta a los máximos representantes del canto de Europa, Norteamérica y México, los cuales presentan, junto a 65 jóvenes talentos del género, una serie de recitales y óperas del 23 de julio al 20 de agosto, en el Teatro Obrero del Centro Regional de las Artes de Michoacán, así como en sus extensiones en Nahuatzen, Morelia y Jiquilpan. Se contemplan 9 recitales, óperas y 2 conciertos. (ASR)

+++++

Recibió el gobierno del Estado la Casona Pardo
Sabado, 30.07.2011, 07:42pm (GMT-5)

El Secretario de Cultura, Mtro. Jaime Hernández Díaz, en representación del gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, recibió del ayuntamiento la Casona Pardo una vez que se ha terminado su restauración.
El evento tuvo lugar el pasado 21 de este mes en el patio central de la propia Casona Pardo, ubicada en Morelos y Nervo, cuya restauración se llevó años después de que fue donada por don Antonio Pardo López en 1988. Es decir, entre la fecha de la donación y la fecha de su uso transcurrieron 23 años.

Arquería del patio central.

En el evento, además del Mtro. Hernández Díaz, estuvieron presentes el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez y su esposa; Dip. Samuel Arturo Navarro Sánchez; Alicia Pardo Watanabe, hija de don Antonio Pardo López y representante de la familia Pardo; Ma. Guadalupe Zuno Pérez, síndica municipal; Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM); Rosa Hilda Abascal Rodríguez, quien era regidora de educación en el ayuntamiento presidido por Ignacio pela que recibió la Casona, y otras destacadas personalidades.
La bienvenida la dio el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, quien reconoció al Arq. Manuel Guzmán, Director de Obras Públicas, por la exitosa restauración, y agradeció infinitamente a la familia Pardo.

Tras afirmar que no hay algo más importante que fortalecer la cultura de los pueblos, el alcalde señaló que más allá del símbolo que representa el inmueble; del nombre con el que se le ha denominado; de las modificaciones que se le han realizado a su estructura original; de las propias historias que guarda celosamente de quienes fueron sus propietarios e, incluso, más allá de los diversos grupos que la tutelaron como propiedad, “hoy estamos cumpliendo la voluntad de quien la entregara a la ciudadanía para que aquí se efectuaran actividades culturales que vinieran a engrandecer el espíritu intelectual que ha caracterizado a nuestra ciudad”.
Precisó que se cumplió de esa manera con la voluntad de don Antonio Pardo López quien el 13 de agosto de 1988 donó esa propiedad.
En esa casa, que consideró emblema del señorío que caracterizó a la sociedad zamorana a finales del siglo  XVIII y principios del siglo XIX, “nos toca inaugurar, junto al gobierno del Estado legítimo propietario del inmueble, pero de manera fundamental entregarla a la ciudadanía del municipio, reconstruida, para que a partir de hoy albergue las diversas manifestaciones de la cultura que producen los distintos grupos que trabajan la pluralidad de las disciplinas del arte en Zamora”.
Afirmó que con la entrega del inmueble el ayuntamiento de Zamora manifiesta la sensibilidad que tuvo al apoyar diversos proyectos culturales que fueron presentados.

Alicia Pardo.

Citó entre los anteriores la construcción de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora; la construcción de la Rotonda de Zamoranos Ilustres; el rescate de la antigua estación del ferrocarril y su uso como Museo de la Ciudad.

Invitados a la entrega de la Casona Pardo.

Dijo que es deseable de que así como los zamoranos aportaron recursos para la restauración del inmueble, el gobierno del Estado honre la memoria y el deseo del donador a fin de que sea utilizado por y para el beneficio cultural de los zamoranos.
Finalmente afirmó Martínez Vázquez que después de 23 años de que fuera donado el inmueble, los zamoranos deben sentirse orgullosos de entregar este edificio para el goce de los zamoranos del mañana.
La regidora de Educación y Cultura, Celia Villanueva, hizo una reseña histórica del inmueble y señaló que éste es un espacio más para el ejercicio cultural.
La Sra. Alicia Pardo Watanabe, a nombre de su padre don Antonio Pardo López, “a quien le hubiera gustado estar presente”, dio las gracias al gobierno del Estado y al INAH por el logro de la restauración de la casa “que será la sede de eventos, exposiciones y conferencias así como eventos musicales, de baile”.
De manera especial agradeció al ayuntamiento por su participación “porque por medio de la cultura la niñez y la juventud se alejan de los vicios y de la drogadicción”.
El Mtro. Jaime Hernández Díaz expresó que detrás del acto inaugural hay un esfuerzo importante de presidentes municipales, de gobernadores, pero particularmente el esfuerzo significativo de las últimas administraciones municipal y estatal que dieron el impulso final para la rehabilitación del inmueble.
Informó que en los últimos 6 años entre el ayuntamiento de Zamora y el gobierno del Estado hicieron una inversión cercana a los 5 millones de pesos que permitieron completar las inversiones anteriores.
Anunció que el inmueble será utilizado para los fines del ánimo del donador y que en ese contexto a nombre del gobernador del Estado y con el alcalde estuvo recogiendo ideas e inquietudes del sector cultural de Zamora en relación al uso de la casa.
Que el uso tiene que ver con el contexto en el que se ubica. Explicó que en esta ciudad está el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), diseñado y pensado para que tenga impacto en Zamora e incluso a nivel nacional o eventos de relevancia incluso internacional como es el caso de Art Vocalis, proyecto académico y artístico que aquí se desarrolla en estos días.
En ese contexto señaló que la Casona Pardo será un centro de cultura no desvinculado del CRAM pero tampoco será un apéndice del CRAM aunque no podrá desaprovecharse lo aprendido en el caso del CRAM.
Señaló que en un principio ha encomendado al Mtro. Luis Esteban Murguía Bañuelos, director del CRAM, que diseñe un programa de actividades artístico culturales para la Casona Pardo. Un proyecto que se inserte en el CRAM pero con un sentido propio que permita fortalecer la identidad de los zamoranos y vinculado con lo que el inmueble representa para los zamoranos.
Que en la Casona Pardo, valiosa por su arquitectura y por su alma, se tiene que reflejar también el alma de los zamoranos, “no podría ser de otra manera”.
Precisó el Mtro. Jaime Hernández que los espacios del arte tienen también que recuperar la actividad de Zamora que es una ciudad con historia, con tradiciones, con cultura, con manifestaciones artísticas y donde también se organicen seminarios, conferencias, cursos, exposiciones, eventos musicales y obras de teatro.
Señaló que el reto de la Secretaría de Cultura en este caso es recoger esa identidad, esa tradición, esa cultura y no quedarse solamente en la historia.
Agregó que tiene que ser un espacio vivo, de reflexión, actuante, en el que se tiene que honrar el legado y la donación para que se destine a esas actividades culturales.
Que también se está diseñando un esquema que permita darle vida a la brevedad en un ambiente de pluralidad y de respeto y en el que se incorporen visiones propias de los zamoranos.
Cabe agregar que si bien es cierto que independientemente del uso que se dé al inmueble lo realmente grandioso y relevante en este caso es el rescate de un edificio que tiene valor arquitectónico pero que también tiene valor histórico pues con su remodelación se recupera un trozo de historia de Zamora que parecía perdido.

El alcalde durante su intervención.

INICIO DE ACTIVIDADES
Cabe señalar que en el marco de la ceremonia se montó la exposición pictórica inaugural “Universo paralelo”, con obras del muy joven artista zamorano Alberto Barriga Reyes, una exposición muy ad doc con lo expresado sobre el uso de la Casona Pardo, por el origen del artista.
Ha participado en varias exposiciones y recibido diversos reconocimientos entre ellos mención honorífica en el IV Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas” de Morelia; premio en estampa en el V Encuentro Estatal de Pintura y Estampa “Efraín Vargas”, de Morelia; premio en el XIV Salón Estatal de la Acuarela, de Morelia, y segundo lugar en el Premio Nacional de Pintura Atanasio Monroy, en Autlán de Navarro, Jalisco.
En ocasión del evento inaugural también se ofreció una gustada audición musical la cual estuvo a cargo de los Hermanos Aguascalientes, de Guanajuato.
TRABAJOS REALIZADOS
Los trabajos realizados en esta administración para  terminar la rehabilitación de la Casona Pardo consistieron en suministro y colocación de piso de cantera en el patio central; colocación de piso de baldoza de barro en pasillos; colocación de puertas y ventanas de madera.
Asimismo, suministro y colocación de 36 candiles de madera y fierro tipo pulpo así como instalación  eléctrica de los mismos; construcción de registros  en el patio e impermeabilización de la cubierta metálica; aplicación de pintura vinílica en muros interiores y fachadas.
Además, colocación de mobiliario sanitario, instalación eléctrica, tratamiento de madera en puertas y ventanas, colocación de tapas de registros en el patio principal, y colocación de piso de cantera en el patio posterior.
En estos trabajos se invirtieron 2 millones de pesos de los que el gobierno del Estado aportó 250 mil pesos y la administración municipal un millón 750 mil pesos. (ASR)

+++++

Exposiciones de Felguérez y Zalce en el CRAM
Sabado, 30.07.2011, 07:31pm (GMT-5)

El pasado 23 de este mes en diferentes espacios del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) fueron inauguradas exposiciones con obras de Manuel Felguérez una y Alfredo Zalce otra.
La inauguración de las exposiciones organizadas en el marco de Ars Vocalis México la hizo el Mtro. Jaime Hernández Díaz, Secretario de Cultura del gobierno del Estado, en representación del gobernador Leonel Godoy Rangel.
Estuvo acompañado, entre otros, por el Dip. Samuel Arturo Navarro Sánchez; Humberto Chávez Mayol, Director General Adjunto Académico del Centro Nacional de las Artes; Celia Villanueva, regidora de Educación; Andrea Silva, directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce, y Teresa Trujillo, representante del Instituto Nacional de Bellas Artes, entre otros.
Celia Villanueva dio la bienvenida y se mostró orgullosa de que los asistentes a Ars Vocalies estén entre nosotros. Señaló que las actividades artísticas y culturales que se desarrollan en la ciudad nos llenan de orgullo.

Por su parte, el Mtro. Jaime Hernández reflexionó sobre la jornada cultural que se desarrolla en esta ciudad que consideró de gran trascendencia para la vida cultural de Michoacán y afirmó que ello manifiesta que el Centro Regional de las Artes (CRAM) está en plena consolidación y señaló que aunque algunos quisieran que se fuera más de prisa muchos factores lo impiden.
Reiteró que sin la prisa que algunos quisieran el CRAM está muy bien posicionado y está en un proceso de vinculación con los sectores culturales de Zamora porque aunque es un Centro que tiene pretensiones estatales y nacionales no puede estar separado, alejado de Zamora y de su gente.
Se refirió a la conjunción de dos eventos de gran importancia cultural, uno pictórico y otro académico que incluye recitales, galas y conciertos pero señaló que ello sucede porque los espacios con los que se cuenta en el CRAM lo permiten pero a la vez contribuyen al fortalecimiento del CRAM.
Se refirió a las críticas que se hacen al centralismo pero que eso se supera con pasos significativos en Michoacán en el caso de la cultura donde se da un notable proceso de descentralización y en ese caso se refirió a Zamora y a su gran tradición humanística. También se refirió a la gran alianza que existe con el INBA.
Por su parte, la directora del Museo de Arte Contemporáneo Alfredo Zalce (MACAZ), Andrea Silva, esbozó algunas de las características de las exposiciones “que atienden a la vista y que deleitan la pupila”, señaló la funcionaria.

Mtro. Jaime Hernández.

De esta manera, Andrea Silva destacó que la obra pictórica de Manuel Felguérez se distingue por la cualidad de abstraerse de la realidad; es decir, “distanciarse de los referentes directos. No vemos objetos, cosas, vemos algunas manchas de color y detrás de todo esto vemos un principio de ordenamiento del mundo, una geometría detrás de toda esta abstracción y de eso trata la obra de Felguérez, un pintor siempre en esa experimentación para reducir los elementos al mínimo, quitarles la materia que los vincula con el mundo y dejarlos con la pura materialidad de la pintura”.
Además, agregó Silva, la pintura tiene dos dimensiones y Felguérez experimenta bien con esto, intenta encontrar la geometría de estos dos planos bidimensionales.
Por el otro lado, la exposición “Materialidad del Imaginario” de Alfredo Zalce, que se encuentra en la Galería de Cristal, en el vestíbulo del CRAM, presenta la diversidad y la maestría con la que domina Zalce Torres distintos territorios: la escultura, pintura y cerámica, textiles y en todos ellos, tan distintos, ser capaz de expresar elementos sumamente cotidianos y una serie de asuntos que le preocuparon a lo largo de toda su vida, como la vida de un mercado, una pescadería, los oficios del henequenero o quizá el ocio de estar en una hamaca, era algo que capturaba su visión.

En la exposición “Materialismo e Imaginario”, los imaginarios de Zalce son diversos, pues se puede apreciar a las mujeres que el pintor patzcuarense recreó en retratos específicos, aunque se encuentran igualmente en la muestra algunas mujeres totémicas, reverenciales.
No deja de lado Alfredo Zalce a sus seres fantásticos y desde luego sus preocupaciones de orden social, pues en su grabado conocido “México se transforma en una gran ciudad”, el autor michoacano refleja su perspectiva acerca de los desajustes que surgían en México frente a un crecimiento acelerado de la modernidad, dijo.
Para Andrea ambas exposiciones que permanecerán temporalmente en el Centro Regional de las Artes, ubicado junto al Santuario de Guadalupe, manifiestan una manera distinta de entender la plástica. (ASR)

En la exposición de Felguérez.

+++++

Se realiza en Paracho a la XXXVIII Feria Internacional de la Guitarra
Sabado, 30.07.2011, 07:22pm (GMT-5)

PARACHO.– Esta población, corazón de la meseta purépecha, lleva a cabo, del 30 de julio al 7 de agosto, la XXXVIII Feria Internacional de la Guitarra, una de las celebraciones más importantes de la entidad que exalta la riqueza cultural de un municipio próspero, con talento y vocación.
Este municipio purépecha es reconocido a nivel mundial por la calidad de las guitarras que han llegado a las manos de grandes artistas, pero que además cuenta con una feria que habla por sí sola de un pueblo inspirado, con historia y con una sensibilidad para transformar los recursos maderables en unas verdaderas obras de arte.
Paracho es una población que –de acuerdo al censo 2010 del INEGI– ha superado los 34 mil habitantes, de los que al menos el 70 por ciento se dedica a la actividad de artesanía en madera y en calidad la guitarra de China no representa competencia para este municipio.
A la fecha existen aproximadamente 700  lauderos o constructores de guitarras y 15 fábricas dedicadas a la producción semanal de  miles de guitarras que por su calidad ya cuentan con demanda en países europeos y asiáticos, así como en varias naciones del continente americano.
Desde hace un par de años, Paracho cuenta con el andador artesanal Gral. Lázaro Cárdenas, que además de ser una vitrina de comercialización directa, es un centro de acopio de artesanías de las diferentes comunidades del municipio, mismo que con el apoyo de Gobierno del Estado ha logrado que la guitarra, el juguete popular y el rebozo de Aranza, cuenten con su Marca Colectiva.
Otro de los atractivos es el Centro para la Investigación y Desarrollo de la Guitarra (CIDEC), infraestructura creada para promover y desarrollar la Guitarra de Paracho. Allí opera la escuela de guitarra a través de la cual se busca apoyar de manera profesional y gratuita a los niños con inclinación musical dentro del ramo guitarrístico.
También ofrece una preparación integral conformada por clases de solfeo, interpretación, ensambles, pláticas y  conciertos por los mejores guitarristas del mundo.
Por otra parte, en la Casa de la Cultura se puede disfrutar del Museo de la Guitarra, en el que a detalle se muestra la evolución de este instrumento, desde sus orígenes hasta nuestros días. También se exhibe una gran variedad de instrumentos de cuerda, antecesores de la guitarra moderna, así como piezas únicas presentadas en una moderna y cuidada museografía, que de igual manera muestra los diversos materiales utilizados y las herramientas para trabajarlos.
Javier Bautista, coordinador del evento, mencionó que actualmente la Feria Internacional de la Guitarra es una de las ferias con mayor diversidad de atractivos en el Estado, motivo por el cual el comité organizador para este año tiene contemplado diferentes espectáculos culturales y artísticos de primer nivel, mismos que se ofrecerán en distintos lugares de esta Capital Mundial de la Guitarra.
Este 2011 la llamada Capital Mundial de la Guitarra también contará con una muestra gastronómica donde se compartirá lo más representativo de la cocina tradicional que ha dado motivo a la distinción del patrimonio cultural de la humanidad.
El representante de Casa de las Artesanías, Gerson Rodríguez Vargas, destacó que para esta feria el gobierno del Estado llevará a cabo el Concurso Nacional de Constructores de Guitarras y el XVIII Concurso Estatal del Juguete Popular Michoacano. Para ambas justas se destinará una bolsa superior a los 200 mil pesos.
Finalmente el laudero Edgar Piña Vaca resaltó que hasta el momento y después de la afectación que tuvieron por competencia desleal, han logrado recuperar hasta en un 40 por ciento de las ventas, por lo que siguen uniendo esfuerzos para lograr conquistar otros mercados. (ASR)

+++++

Pies de casa y lotes para gente pobre en Cojumatlán
Sabado, 30.07.2011, 06:40pm (GMT-5)

COJUMATLAN DE REGULES.- En el contexto de la política a favor de los pobres que siempre le han distinguido, el martes pasado el presidente municipal, Enrique Mújica Sánchez, rifó 50 lotes entre familias de escasos recursos económicos que no tienen dónde vivir.
Esta entrega de lotes que benefició a 50 familias que carecen de vivienda y que ni siquiera tienen un lote para construirla forma parte de un amplio programa de vivienda que desarrolla el alcalde tanto en la cabecera municipal como en las comunidades del municipio.
Los lotes o solares como aquí se les llama se ubican en diferentes fraccionamientos de la cabecera municipal, algunos “de lujo” y forman parte de las áreas de donación que por ley los desarrolladores de fraccionamientos tiene que dejar al municipio.
En vez de que en el futuro esas áreas de donación sean una tentación para funcionarios municipales o sus protegidos y pretendan venderlos, malbaratarlos o quedarse con ellos, ahora se ponen en manos de familias que tienen la ilusión de contar en el futuro con una vivienda aunque sea modesta y para lo cual por lo pronto cuentan con el terreno.
Para participar en la rifa de estos 50 lotes se registraron oportunamente 209 personas que no tienen casa ni lote o solares de esta cabecera municipal.
Esos poco más de 200 participantes en la rifa se reunieron el martes en el patio de la presidencia municipal en donde a las 18:00 horas se llevó a cabo la rifa ante la presencia del alcalde y con la participación de funcionarios de la administración municipal.
Para la realización de la rifa de los lotes primero el alcalde dio lectura a los nombres de cada una de las personas que previamente solicitaron participar en la rifa.

Enrique Mújica lee los nombres de los solicitantes.

Además una lista con esas personas se pegó en una de las paredes del palacio municipal.
Después se introdujeron en una tómbola los nombres de los solicitantes y por decisión de los propios solicitantes se acordó que los primeros 50 nombres extraídos de la tómbola fueran los beneficiados con un lote.
Uno a uno niños de esta población fueron sacando cada uno de los 50 nombres beneficiados con un lote. El primer beneficiado fue José Mojica Martínez y el último Jesús Eduardo Rodríguez Rivas.
Cabe señalar que el número de lotes que serían rifados originalmente era de 49 pero el presidente municipal asumió la responsabilidad de conseguir uno más para que los lotes rifados quedaran en 50.
Sin embargo, hay que aclarar que con estos 50 lotes en estos días llega a alrededor de 100 el número de lotes o solares entregados a otras tantas personas.

Enrique Mújica da un mensaje antes de la rifa de lotes.

La víspera, de acuerdo a lo que informó el alcalde, se entregaron directamente 23 lotes a otras tantas personas. A ellas se les asignó el lote de manera directa porque se trata de personas que están enfermas, viudas, abandonadas o muy ancianas.
Además en estos días también se entregaron 25 lotes más a otras tantas familias pero en la comunidad de Palo Alto.

Durante el sorteo.

Durante el evento en el que se hizo la rifa de los 50 lotes se vivieron escenas realmente conmovedoras como la de un niño que había estado sacando de la tómbola los nombres de afortunados pero no sacó el nombre de su mamá. Apenado le comentaba a su mamá lo triste que estaba por no sacar su nombre.
Luego sacó los nombres otro niño, incluyendo el nombre de la mamá del niño que no había tenido suerte. El niño que no había tenido la suerte de sacar de la tómbola el nombre de su mamá brincaba de júbilo y abrazaba a su mamá cuando salió favorecida.
O como una modesta madre de familia, con su niño de unos 5 años, que abiertamente lloraba de júbilo y abrazaba al presidente municipal agradecida porque ahora cuenta con un espacio propio para levantar aunque sea un techo sobre el cual dormir con su hijo.
También se dio el caso de una persona enferma a la que tuvieron que calmar su alegría ante el riesgo de que pudiera darle un infarto.

Primer beneficiado.

Al dar un mensaje el alcalde consideró que el sorteo es la manera más justa para no distinguir a nadie y puso en manos de Dios la suerte de los presentes. Reconoció que al final habría caras alegres pero también tristes.
Enrique Mújica consideró que el tener un lote, un solar, es una esperanza cumplida para quienes difícilmente lo pueden comprar. Pero que también les da la esperanza de poder en un futuro construir su vivienda como ya ha ocurrido con muchas familias en la cabecera municipal y en las comunidades y sin que les cueste.
Quienes ahora tienen su lote mañana pueden participar en programas oficiales de vivienda como los que impulsa actualmente el ayuntamiento con FONHAPO-Sedesol.
Dijo ser enemigo de un fenómeno que se da precisamente por falta de vivienda. Que hay pequeñas viviendas de una recámara en la que llegan a vivir hasta 3 ó 4 matrimonios. Que eso es injusto, inmoral y hasta antihigiénico. Que todos los matrimonios deben tener privacidad y mínimo su propia recámara.
Por eso, dijo Enrique Mújica, nosotros procuramos darle terreno a quienes no tienen casa para que luego puedan entrar a programas que exigen contar con lote para que les construyan su vivienda y a quienes ya tienen el lote se les proporciona vivienda.
La única condición que en esta ocasión se puso a los beneficiados con los lotes es que en el documento que se les entregará como posesionarios estará estipulado que no los podrán vender. Quien compre un lote de estos corre el riesgo de perderlo.
Los beneficiados que tienen su lote en fraccionamientos que por lo menos tienen agua, luz y drenaje, excepto uno que no tiene luz, son José Mojica Martínez, Guadalupe Núñez Zavala, Ma. de los Angeles Moreno Cervantes, Rosalía Corona Avalos, Guadalupe Ramírez Higareda, José Luis Magallón Rodríguez, Gabriela Macías Ayard, Ana Bertha Rico Márquez, Graciela Manzo González, Karla Yazmín Rodríguez Moreno, María Isabel Silva Castillo, Roberto Manzo Mejía, Ana María Novoa Oliveros, Andrea Avalos Corona, María Ledit Alvarez García, Blanca Isabel Manzo Ordaz, Bertha Alicia Ayard Manzo, Blanca Navidad Arroyo Silva, Rosa Díaz Buenrostro, María de los Angeles Rodríguez Chavarría, Julio César Arroyo Silva, Rosa Margarita Arceo Manzo.
También Carmen Rodríguez Chavarría, Alicia Rodríguez Ayala, María Angélica Hernández Higareda, Omar Alejandro Partida Buenrostro, Josefina Avalos Mejía, Ignacio Chavarría Pérez, Inés Grimaldo Magallón, Soledad Camarena Manzo, José de Jesús Mendoza Sánchez, Yesenia González Madrigal, Albertina García Grimaldo, Sara Guadalupe Cruz Contreras, Brenda Kareli Ceja Mora, J. Jesús Sánchez Madrigal, Juan Antonio Avalos Ibarra, Claudia Julieta González Jara, Lorena Silva Camarena, Mayra Guadalupe Buenrostro García, María Isabel  Magaña Cervantes, Adriana Torres Avalos, Carmen Celia Núñez Suárez, Ana Karina Márquez Miranda, Teresa Rodríguez Chavarría, Luis Enrique Martínez Chavarría, María Isabel Luna Pérez y Jesús Eduardo Rodríguez Rivas.
Cabe señalar que por lo que se refiere a acciones de vivienda este año se convinieron 50 con FONHAPO-Sedesol pero según explicó Enrique Mújica se llegará a 100 acciones.
En este caso la mezcla de recursos se forma con 20 mil pesos de FONHAPO-Sedesol; 10 mil pesos del ayuntamiento y mil 550 pesos los beneficiarios quien lo hacen aportando mano de obra.
En este caso los beneficiarios deben contar con el lote en el cual se les construya un pie de casa que  las familias beneficiadas pueden ir mejorando y ampliando según sus posibilidades y sus necesidades.
Pero además de esas acciones de vivienda el ayuntamiento realiza 25 más y se espera llegar este año a 100 acciones o por lo menos 50, según comentó el alcalde.
Estas acciones directas del ayuntamiento benefician  gratuitamente a familias que no califican de acuerdo a  las normas FONHAPO-Sedesol pero que requieren el apoyo para su vivienda.
Las reglas en el caso de las acciones directas del ayuntamiento son menos rígidas con relación a las de FONHAPO-Sedesol de tal manera que en este caso se apoya de acuerdo a las necesidades del beneficiado.
Lo mismo se les construye una recámara, una sala, un baño o una cocina que se les pone techo de bóveda, se les construye cerco perimetral o se les dota de ventanas y puertas metálicas. “Es un traje a la medida”, comentó el presidente municipal.
Cabe señalar que en ambos casos, ya sea dentro del programa FONHAPO-Sedesol como las acciones de manera directa del ayuntamiento, se beneficia a familias de escasos recursos tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.
Hay que recordar que la política de vivienda ha sido una prioridad en las diversas administraciones que ha encabezado Enrique Mújica. En ese marco en otros años se ha apoyado a ciegos, inválidos, leprosos y ancianos, entre otros, de la cabecera municipal y de apartadas comunidades. (ASR)

+++++

Pies de casa y lotes para gente pobre en Cojumatlán
Sabado, 30.07.2011, 06:40pm (GMT-5)

COJUMATLAN DE REGULES.- En el contexto de la política a favor de los pobres que siempre le han distinguido, el martes pasado el presidente municipal, Enrique Mújica Sánchez, rifó 50 lotes entre familias de escasos recursos económicos que no tienen dónde vivir.
Esta entrega de lotes que benefició a 50 familias que carecen de vivienda y que ni siquiera tienen un lote para construirla forma parte de un amplio programa de vivienda que desarrolla el alcalde tanto en la cabecera municipal como en las comunidades del municipio.
Los lotes o solares como aquí se les llama se ubican en diferentes fraccionamientos de la cabecera municipal, algunos “de lujo” y forman parte de las áreas de donación que por ley los desarrolladores de fraccionamientos tiene que dejar al municipio.
En vez de que en el futuro esas áreas de donación sean una tentación para funcionarios municipales o sus protegidos y pretendan venderlos, malbaratarlos o quedarse con ellos, ahora se ponen en manos de familias que tienen la ilusión de contar en el futuro con una vivienda aunque sea modesta y para lo cual por lo pronto cuentan con el terreno.
Para participar en la rifa de estos 50 lotes se registraron oportunamente 209 personas que no tienen casa ni lote o solares de esta cabecera municipal.
Esos poco más de 200 participantes en la rifa se reunieron el martes en el patio de la presidencia municipal en donde a las 18:00 horas se llevó a cabo la rifa ante la presencia del alcalde y con la participación de funcionarios de la administración municipal.
Para la realización de la rifa de los lotes primero el alcalde dio lectura a los nombres de cada una de las personas que previamente solicitaron participar en la rifa.

Enrique Mújica lee los nombres de los solicitantes.

Además una lista con esas personas se pegó en una de las paredes del palacio municipal.
Después se introdujeron en una tómbola los nombres de los solicitantes y por decisión de los propios solicitantes se acordó que los primeros 50 nombres extraídos de la tómbola fueran los beneficiados con un lote.
Uno a uno niños de esta población fueron sacando cada uno de los 50 nombres beneficiados con un lote. El primer beneficiado fue José Mojica Martínez y el último Jesús Eduardo Rodríguez Rivas.
Cabe señalar que el número de lotes que serían rifados originalmente era de 49 pero el presidente municipal asumió la responsabilidad de conseguir uno más para que los lotes rifados quedaran en 50.
Sin embargo, hay que aclarar que con estos 50 lotes en estos días llega a alrededor de 100 el número de lotes o solares entregados a otras tantas personas.

Enrique Mújica da un mensaje antes de la rifa de lotes.

La víspera, de acuerdo a lo que informó el alcalde, se entregaron directamente 23 lotes a otras tantas personas. A ellas se les asignó el lote de manera directa porque se trata de personas que están enfermas, viudas, abandonadas o muy ancianas.
Además en estos días también se entregaron 25 lotes más a otras tantas familias pero en la comunidad de Palo Alto.

Durante el sorteo.

Durante el evento en el que se hizo la rifa de los 50 lotes se vivieron escenas realmente conmovedoras como la de un niño que había estado sacando de la tómbola los nombres de afortunados pero no sacó el nombre de su mamá. Apenado le comentaba a su mamá lo triste que estaba por no sacar su nombre.
Luego sacó los nombres otro niño, incluyendo el nombre de la mamá del niño que no había tenido suerte. El niño que no había tenido la suerte de sacar de la tómbola el nombre de su mamá brincaba de júbilo y abrazaba a su mamá cuando salió favorecida.
O como una modesta madre de familia, con su niño de unos 5 años, que abiertamente lloraba de júbilo y abrazaba al presidente municipal agradecida porque ahora cuenta con un espacio propio para levantar aunque sea un techo sobre el cual dormir con su hijo.
También se dio el caso de una persona enferma a la que tuvieron que calmar su alegría ante el riesgo de que pudiera darle un infarto.

Primer beneficiado.

Al dar un mensaje el alcalde consideró que el sorteo es la manera más justa para no distinguir a nadie y puso en manos de Dios la suerte de los presentes. Reconoció que al final habría caras alegres pero también tristes.
Enrique Mújica consideró que el tener un lote, un solar, es una esperanza cumplida para quienes difícilmente lo pueden comprar. Pero que también les da la esperanza de poder en un futuro construir su vivienda como ya ha ocurrido con muchas familias en la cabecera municipal y en las comunidades y sin que les cueste.
Quienes ahora tienen su lote mañana pueden participar en programas oficiales de vivienda como los que impulsa actualmente el ayuntamiento con FONHAPO-Sedesol.
Dijo ser enemigo de un fenómeno que se da precisamente por falta de vivienda. Que hay pequeñas viviendas de una recámara en la que llegan a vivir hasta 3 ó 4 matrimonios. Que eso es injusto, inmoral y hasta antihigiénico. Que todos los matrimonios deben tener privacidad y mínimo su propia recámara.
Por eso, dijo Enrique Mújica, nosotros procuramos darle terreno a quienes no tienen casa para que luego puedan entrar a programas que exigen contar con lote para que les construyan su vivienda y a quienes ya tienen el lote se les proporciona vivienda.
La única condición que en esta ocasión se puso a los beneficiados con los lotes es que en el documento que se les entregará como posesionarios estará estipulado que no los podrán vender. Quien compre un lote de estos corre el riesgo de perderlo.
Los beneficiados que tienen su lote en fraccionamientos que por lo menos tienen agua, luz y drenaje, excepto uno que no tiene luz, son José Mojica Martínez, Guadalupe Núñez Zavala, Ma. de los Angeles Moreno Cervantes, Rosalía Corona Avalos, Guadalupe Ramírez Higareda, José Luis Magallón Rodríguez, Gabriela Macías Ayard, Ana Bertha Rico Márquez, Graciela Manzo González, Karla Yazmín Rodríguez Moreno, María Isabel Silva Castillo, Roberto Manzo Mejía, Ana María Novoa Oliveros, Andrea Avalos Corona, María Ledit Alvarez García, Blanca Isabel Manzo Ordaz, Bertha Alicia Ayard Manzo, Blanca Navidad Arroyo Silva, Rosa Díaz Buenrostro, María de los Angeles Rodríguez Chavarría, Julio César Arroyo Silva, Rosa Margarita Arceo Manzo.
También Carmen Rodríguez Chavarría, Alicia Rodríguez Ayala, María Angélica Hernández Higareda, Omar Alejandro Partida Buenrostro, Josefina Avalos Mejía, Ignacio Chavarría Pérez, Inés Grimaldo Magallón, Soledad Camarena Manzo, José de Jesús Mendoza Sánchez, Yesenia González Madrigal, Albertina García Grimaldo, Sara Guadalupe Cruz Contreras, Brenda Kareli Ceja Mora, J. Jesús Sánchez Madrigal, Juan Antonio Avalos Ibarra, Claudia Julieta González Jara, Lorena Silva Camarena, Mayra Guadalupe Buenrostro García, María Isabel  Magaña Cervantes, Adriana Torres Avalos, Carmen Celia Núñez Suárez, Ana Karina Márquez Miranda, Teresa Rodríguez Chavarría, Luis Enrique Martínez Chavarría, María Isabel Luna Pérez y Jesús Eduardo Rodríguez Rivas.
Cabe señalar que por lo que se refiere a acciones de vivienda este año se convinieron 50 con FONHAPO-Sedesol pero según explicó Enrique Mújica se llegará a 100 acciones.
En este caso la mezcla de recursos se forma con 20 mil pesos de FONHAPO-Sedesol; 10 mil pesos del ayuntamiento y mil 550 pesos los beneficiarios quien lo hacen aportando mano de obra.
En este caso los beneficiarios deben contar con el lote en el cual se les construya un pie de casa que  las familias beneficiadas pueden ir mejorando y ampliando según sus posibilidades y sus necesidades.
Pero además de esas acciones de vivienda el ayuntamiento realiza 25 más y se espera llegar este año a 100 acciones o por lo menos 50, según comentó el alcalde.
Estas acciones directas del ayuntamiento benefician  gratuitamente a familias que no califican de acuerdo a  las normas FONHAPO-Sedesol pero que requieren el apoyo para su vivienda.
Las reglas en el caso de las acciones directas del ayuntamiento son menos rígidas con relación a las de FONHAPO-Sedesol de tal manera que en este caso se apoya de acuerdo a las necesidades del beneficiado.
Lo mismo se les construye una recámara, una sala, un baño o una cocina que se les pone techo de bóveda, se les construye cerco perimetral o se les dota de ventanas y puertas metálicas. “Es un traje a la medida”, comentó el presidente municipal.
Cabe señalar que en ambos casos, ya sea dentro del programa FONHAPO-Sedesol como las acciones de manera directa del ayuntamiento, se beneficia a familias de escasos recursos tanto de la cabecera municipal como de las comunidades.
Hay que recordar que la política de vivienda ha sido una prioridad en las diversas administraciones que ha encabezado Enrique Mújica. En ese marco en otros años se ha apoyado a ciegos, inválidos, leprosos y ancianos, entre otros, de la cabecera municipal y de apartadas comunidades. (ASR)

+++++

Tomó posesión nuevo párroco de Tingüindín
Sabado, 30.07.2011, 06:07pm (GMT-5)

Tomó posesión nuevo párroco de Tingüindín
* Josué Alejandro Sáenz llegó procedente de Tacátzcuaro * El Sr. Obispo en la toma de posesión

TINGUINDIN.- En un ambiente de fiesta popular el pasado 21 de este mes al mediodía el Cura Josué Alejandro Sáenz Naranjo tomó posesión como nuevo párroco de Nuestra Sra. de la Asunción.

Recepción al nuevo párroco.

Una multitud con imágenes de la Virgen de la Asunción, mantas, pancartas, confeti y estandartes, encabezada por el vicario Hugo Aparicio Ixta y por las autoridades municipales a cuyo frente estuvo el alcalde Ignacio Ramos Medina, recibieron al nuevo párroco en el extremo poniente de la calle Emiliano Zapata, por la salida a Tacáztcuaro, de cuya parroquia procede el Sr. Cura Josué Alejandro Sáenz.

Participantes en la recepción.

Una vez que fue recibido inició un recorrido que terminó en el templo parroquial. Durante el recorrido la multitud externó su regocijo y alegría que se incrementó con la participación de la extraordinaria banda de música Tzingüintzuri de esta población.

Agradecimiento de vecinos de Tacátzcuaro.

A su llegada al templo fue recibido con una prolongada ovación por una gran cantidad de fieles que ya colmaban el interior del santuario, entre ellos tal vez la mayoría procedentes de otras poblaciones como Santa Inés y Vista Hermosa pero principalmente de Tacátzcuaro donde el Sr. Cura Sáenz ejerció su ministerio como párroco y donde se ganó la estimación y el cariño de los fieles por su obra material y espiritual.

Concelebrantes.

En el templo, el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro presidió la misa de toma de posesión acompañado por el Sr. Arzobispo José Fernández Arteaga, residente en Santa Inés, y por una treintena de sacerdotes.
Al inicio de la concelebración el vicario parroquial, Pbro. Hugo Aparicio Ixta, dio lectura al decreto mediante el cual el Sr. Obispo nombró párroco de esta parroquia al Sr. Cura Josué Alejandro Sáenz, quien sustituye al Sr. Cura Melesio Alvarez quien ahora ejerce su ministerio como párroco en Ziracuaretiro.

P. Hugo Aparicio, Sr. Cura Josué A. Sáenz, Sr. Obispo Javier Navarro y Sr. Arzobispo José Fernández.

Después de la lectura del decreto una vecina de Tacátzcuaro dio la despedida a quien fuera el párroco de esa comunidad durante varios años. Agradeció al Sr. Obispo el tiempo que concedió a esa población tener al Sr. Cura Sáenz Naranjo a quien reconoció su labor material y espiritual.
Se dirigió a los vecinos de Tingüindín a quienes les dijo que les entregan un gran tesoro como persona y como sacerdote. “Quiéranlo, ámenlo”, les dijo.
Antes de que su hermano, el P. Luis Javier Sáenz cantara el Evangelio, el Sr. Cura Josué renovó su profesión de fe y de fidelidad sobre en Evangelio y, después de la homilía, renovó ante el Sr. Obispo sus promesas sacerdotales.
La homilía estuvo a cargo del Sr. Arzobispo Fernández Arteaga, emérito de Chihuahua, quien se refirió a sus experiencias de seminarista y en ese marco se refirió a los decretos de los obispos que, dijo, hacen los mismos decretos de Dios, de tal suerte que es Dios quien manda al nuevo párroco y por tanto sus decretos son inescrutables.
Se refirió al nombramiento y labor del nuevo párroco, en la que, dijo, nadie queda excluido porque es servidor de todos. Pero para ello, añadió, se necesita amor de quien lleva ese servicio y de quien lo recibe.
Por ello pidió que quieran al nuevo párroco porque serán correspondidos y planteó como propósito hacer una comunidad de amor.
Se refirió al carácter humano de los miembros de la Iglesia y por tanto sienten la separación y el cambio y que entre más se siente es señal de que queremos al Señor. Que sufrimos, pero contentos.
Al final se le dio la bienvenida al nuevo párroco y éste respondió con un breve mensaje de agradecimiento al Sr. Obispo durante el que externó su disposición para esforzarse a fin de ser un buen administrador económico y pastoral de la parroquia  y cercano a la comunidad.
Se refirió a la necesidad de seguir renovando su disposición para seguir aceptando a las comunidades que tiene a su cargo.

Banda Tzingüinturi.

Saludó a las autoridades civiles, educativas y deportivas, a niños, jóvenes y adultos pero principalmente a los enfermos quienes, dijo, ocuparán un lugar especial en su labor.
Dijo ser consciente de su responsabilidad y se refirió a sus antecesores y a las calamidades que ha tenido que enfrentar ese valeroso pueblo como el cólera en 1833 que repitió 15 años después o como el derramamiento de sangre causado por Inés Chávez que en 1917 dejó una huella cruel.
“Nos toca ahora continuar juntos escribiendo la historia”. Llamó a la unidad para el crecimiento material y espiritual de la población. “Todos están invitados. Cada uno tiene mucho que aportar”.
Finalmente se refirió a los lugares en los que ha desarrollando su ministerio: Vista Hermosa y Paracho como vicario y Tacátzcuaro como párroco, atendiendo últimamente también Santa Inés.
Externo su gratitud a la comunidad a Tacátzcuaro en donde ejerció su ministerio por alrededor de 8 años. Le agradeció a ese pueblo el apoyo, el cariño, la confianza. “Conserven todo aquello que hicimos juntos”, dijo.
Después de la misa de toma de posesión se ofreció una comida de bienvenida en el auditorio de la Casa de la Cultura. (ASR)

+++++

Terminada, la cancha de futbol de la Unidad Deportiva Poniente
Sabado, 30.07.2011, 06:55pm (GMT-5)

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, visitó el lunes pasado la recién empastada cancha de futbol de lo que se proyectó originalmente como estadio en la Unidad Deportiva Poniente.
En el empastado de la cancha, que quedó de lujo y que se realizó con una mínima inversión, el presidente municipal llevó a cabo su tradicional rueda de prensa matutina de los lunes.
Allí estuvo acompañado por el personal de la mencionada unidad deportiva así como por funcionarios municipales, entre ellos los titulares de Obras Públicas y Planeación.
Durante la conferencia de prensa el alcalde informó que en la cancha de futbol se hicieron trabajos consistentes en la colocación de filtro para evitar encharcamientos así como la colocación de tierra y el sembrado de pasto.

Gradería dela cancha.

Alrededor del empastado se construyó una pista de atletismo con machuelos de concreto prefabricado para delimitarla así como arena sobre el piso.
En estos trabajos realizados por la actual administración municipal se hizo una inversión de 50 mil pesos, cantidad que es pequeña si se toma en cuenta la transformación que se logró en esa cancha de futbol que durante años estuvo abandonada.
Cabe señalar que esta cancha de futbol empastada forma parte de lo que en la administración municipal  anterior se planteó como un estadio con capacidad para 7 mil personas que pudiera servir como sede de algún equipo participante en algunas de las divisiones del futbol profesional.
Aunque la cancha de futbol se dejó a medias, sí se instalaron tribunas, una al oriente y otra al poniente de la cancha. Se trata de tribunas adquiridas a una empresa de Monterrey y cuya característica es que son hechas a base de placas de aluminio.
De acuerdo a lo que el lunes informó el presidente municipal, las tribunas tuvieron un costo de 800 mil pesos y se instalaron en la administración municipal anterior encabezada en buena parte del periodo por Pablo Gutiérrez Galván y en los últimos meses por Armando Villanueva.
Sin embargo, se instalaron las tribunas pero no se pagaron al proveedor al grado de que ello dio origen a un litigio y tocó pagar los 800 mil pesos a la actual administración que encabeza José Alfonso Martínez Vázquez.

El alcalde durante la conferencia de prensa

Sea como fuere, en estos momentos, una vez rehabilitado el campo de futbol, se ha convertido en mejor espacio tanto para practicar ese deporte como para los espectadores que acudan a presenciar entrenamientos o encuentros deportivos.
Cabe señalar que el proyecto original contemplaba la construcción de espacios techados en la cabecera norte de la cancha, mismos que sirvieran lo mismo para vestidores que para caseta de árbitros y para establecer servicios como por ejemplo sanitarios.
Incluso el proyecto contemplaba que sobre esa construcción se construyera otra sección para los espectadores, incluyendo incluso algunas plateas y una sección de palcos.
Esta parte está a medias y solamente existen algunos de los muros de las obras previstas que seguirán así al menos durante la actual administración municipal pues el alcalde informó el lunes que esa parte del proyecto ya no será tocada por este gobierno.
OTROS TEMAS
En la misma conferencia de prensa el alcalde abordó otros temas que traía en agenda así como otros que los comunicadores sacaron a luz.
El alcalde informó que durante su administración ha gestionado casi 170 millones de pesos ante los gobiernos estatal y federal para resaltar de esa manera su amplia labor de gestoría en su gobierno.
Entre los recursos gestionados por el alcalde mencionó 16 millones 354 mil pesos del Programa Hábitat para la construcción de los CEDECOS de Ario de Rayón y Miguel Regalado; 6 millones de pesos para la Casa de la Cultura; un millón 600 mil pesos del Programa Piso Firme, aplicado en tenencias y comunidades.
Además, 15 millones  para el Cuartel de Seguridad Pública al oriente de la ciudad y 7 millones de pesos para la construcción de la Unidad Deportiva Bicentenario en terrenos colindantes con el fraccionamiento Valencia y cuyos recursos están por aplicarse, además de un millón 500 mil pesos para la construcción de un módulo deportivo en La Estancia de Amezcua; 16 millones 220 mil pesos del Fondo de Pavimentación a Municipios (FOPAM) aplicados en pavimentos, y 4 millones de pesos aplicados al programa de Empleo Temporal.
Todo lo anterior da un total de 68 millones 734 mil pesos. A lo anterior se suman, dijo, 110 millones de pesos que se aplican en el proyecto de abastecimiento de agua potable para Zamora procedente de los excedentes de Camécuaro.
Sobre el tema del entrampado y en suspenso campus de la Universidad Michoacana en terrenos permutados a Guillermo Gómez y cuyos trabajos han sido suspendidos ante el bloqueo de vecinos de Ario de Rayón, el alcalde dijo en respuesta a una pregunta que apoya la propuesta hecha por el diputado local Samuel Arturo Navarro Sánchez primero para ofrecerse como intermediario y segundo para propiciar el encuentro de todas las partes involucradas. Reiteró su disponibilidad al diálogo.
Reiteró que lamenta los intereses políticos que, según él, están tras el movimiento en el que participan vecinos de Ario y afirmó que seguirá apoyando en este asunto a la Universidad Michoacana y al gobernador que siempre le ha tendido la mano.
En ese marco señaló que solamente Morelia ha sido  favorecido con más recursos que Zamora dentro de los 113 municipios de la entidad y reiteró que solamente para el proyecto de suministro de agua se han obtenido 110 millones de pesos. Por ello remarcó que “a Zamora le ha ido bien, pero muy bien” con el presidente Calderón y con el gobernador Godoy Rangel.
Respecto a quienes encabezan el movimiento de vecinos de Ario de Rayón y en evidente alusión a la ex regidora y licenciada Angélica Morales, dijo que se trata de personas oportunistas, mediocres y que “ante el oportunismo y la mediocridad” no se puede hacer nada. Que  son personas con el corazón amargado, sin sentimientos, sin futuro.
Y nuevamente aunque no citó nombres sí dio género al señalar: “Si no está contenta que se vaya de Zamora; aquí los zamoranos no la queremos” porque “el que tiene cáncer en el corazón con el cáncer se queda y el cáncer lo mata”.
Por otra parte, el alcalde, con base en un informe de Protección Civil Municipal, dio amplios datos sobre la intensa lluvia que se registró en la ciudad la madrugada del 24 de este mes. Según ese reporte no hubo inundaciones de consideración aunque sí la caída de un árbol en la avenida Los Almendros del fraccionamiento La Luneta, sin mayores consecuencias. Según el informe en muchas partes de la ciudad el nivel del agua alcanzó una altura de 20 centímetros. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S
Panorama Michoacano 31 de Jul del 2011
Sabado, 30.07.2011, 07:06pm (GMT-5)

Aniversario de la Constitución de Michoacán
MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy Rangel asistió el 19 de este mes a la sesión del Congreso del Estado en la que se conmemoró la promulgación de la primera Constitución Política de Michoacán y donde la oradora oficial, Lourdes Esperanza Torres Vargas, afirmó que ninguna dificultad se resuelve por decreto pero, como en 1825, “los michoacanos habremos de retomar el rumbo que queremos para vivir mejor”. En la sesión, a la que también asistió Alejandro González Gómez presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Torres Vargas hizo un recuento histórico sobre la Constitución Política de la entidad. A 186 años de la promulgación de la Constitución Política michoacana, dijo, hoy se aspira un estado constitucional de derecho “y se nos ha demandado dar contenido a principios constitucionales que respondan a la realidad social y no al dogma jurídico”.

Se impulsa el reciclaje
MORELIA.- Causa del calentamiento global es la contaminación que generan industrias, vehículos y los consumidores al utilizar productos que no son reciclables, señaló el precandidato panista al gobierno de Michoacán, Marko Cortés Mendoza. “La basura no es basura si se separa. Debemos fomentar en todos los michoacanos, desde pequeños, a separar la basura, así también, se tienen que modernizar los camiones recolectores de basura para que tengan depósitos para cada materia, para que así cueste menos el proceso del reciclaje” señaló. Como gobierno, expresó Cortés, impulsaremos campañas que fomenten la entre niños y padres de familia la cultura del reciclaje y sobre la importancia de cuidar el agua.

Políticas a favor de los “ninis”
MORELIA.-  El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de los Jóvenes, ha aplicado políticas públicas de relevancia durante la presente administración para las y los jóvenes de los 113 municipios de la entidad poniendo énfasis en la educación y el empleo para este sector que es de gran importancia pero a su vez vulnerable dentro de la sociedad. Así lo expresó la titular de la dependencia juvenil, Claudia Stefanie Serna Hernández, quien enfatizó que el sector joven en Michoacán es muy diverso y hay muchas áreas por atender y parte de ello tiene que ver la importancia de involucrar a los jóvenes con el estudio y con el trabajo. Que se ha beneficiado con microcréditos del programa Empléate a jóvenes de los municipios de Alvaro Obregón, Acuitzio, Villa Jiménez, Aguililla, Aquila, Zitácuaro, Churumuco, Huetamo, Paracho, La Huacana, Lázaro Cárdenas, Tlazazalca, Maravatío, Morelia, Apatzingán, Zinapécuaro y San Lucas. Esa fue una respuesta a la Secretaría de Educación Pública que afirma que Michoacán no tiene políticas públicas para los “ninis”.

PRI y PAN no quitan el sueño
MORELIA.- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, planteó el 19 en Morelia que el PRD va a concentrar esfuerzos, capacidades, potencialidades y experiencias, para sacar adelante la victoria en Michoacán. “Tenemos la confianza plena en que, de acuerdo con lo que estamos viendo en las distintas encuestas de las que disponemos, vamos a refrendar nuestra calidad de fuerza mayoritaria… de manera que ni el tricolor, ni la blanquiazulada nos quitan el sueño”, indicó. Flanqueado por Víctor Báez Ceja, líder del PRD en Michoacán, y por Silvano Aureoles Conejo, explicó que se acordó instalar una mesa política plural que permita asumir el conjunto de las tareas del proceso electoral.

Postura de SANS sobre campus de la UMSNH
MORELIA.- Ante el bloqueo a la construcción del campus universitario en Zamora el diputado local y también integrante de la comisión de desarrollo económico Samuel Arturo Navarro Sánchez comentó que la construcción de este espacio educativo representa uno de los proyectos mayormente anhelados para el municipio en virtud de la gran aportación que éste representa para el desarrollo regional pues es un factor de generación de importantes fuentes de empleos, que inhibe la migración de una parte de nuestros jóvenes. Ofreció su mediación para llevar a cabo una reunión urgente en la que sería muy útil contar con la presencia del Gobernador del Estado o su representante, del Rector de la UMSNH o su representante, del  Secretario de Obras públicas, del presidente municipal de Zamora, del Presidente del patronato o sus representantes, de un representante de cada uno de los grupos ciudadanos, y de quien pueda aportar soluciones para la cristalización de la trascendente obra. “Quizá nos encontremos ante la última oportunidad si tomamos en cuenta que a los gobiernos estatal y municipal les quedan escasos meses para terminar su periodo de gobierno”, finalizó.

Cambio de titular el Turismo
MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, llevó a cabo en Palacio de Gobierno y con la presencia de integrantes del gabinete legal y ampliado, el relevo institucional en la Secretaria de Turismo, cargo en el que se venía desempeñando como titular Genovevo Figueroa Zamudio, donde la nueva titular será Thelma Aquique Arrieta. Durante el relevo el mandatario estatal reconoció la labor realizada por Genovevo Figueroa Zamudio, quien durante 10 años estuvo al frente de la Secretaría de Turismo, donde cumplió un papel relevante y reconocido a nivel nacional por su trayectoria como secretario de Turismo. Sobre la nueva titular de la Secretaría de Turismo indicó que en el tiempo que lleva en la Secretaría ha sido muy profesional, primero como directora y después como subsecretaria, por lo que la experiencia que tiene en el sector permitirá tener el cierre que se necesita en materia turística, que cumpla con las metas y que en los festivales que se tienen por realizar en los meses se realice la tarea de manera eficiente.

Dren que da resultados
PENJAMILLO.-  Ante las intensas lluvias que han caído en Michoacán y especialmente en el valle de Penjamillo se han puesto a prueba con éxito los trabajos de desazolve que se realizaron en el Dren de Penjamillo que, aunados al cárcamo de bombeo, han dado ya los primeros resultados positivos para los productores de esta región. El presidente municipal, Francisco Piceno Camacho, aseguró que estos trabajos se han venido realizando desde el inicio de año con la intención de evitar en lo posible el desbordamiento de las aguas que corren por el dren hasta su desembocadura con el Río Lerma. En esa zona se tienen sembradas 13 mil hectáreas de temporal de las cuales hay 8 mil sembradas con sorgo y 5 mil sembradas con maíz que en su mayoría son de la variedad criollo.

Convenio con Financiera Rural
MORELIA.- Con el objetivo de brindar a los productores mejores opciones de financiamiento, el gobierno del Estado y Financiera Rural llevaron a cabo la firma de un convenio que permitirá ofrecer créditos a productores estatales sobre todo de comunidades de alta y muy alta marginación, brindándoles mejores oportunidades de vida. La firma del convenio estuvo encabezada por Erick López Barriga, coordinador de Planeación para el Desarrollo, y Jaime Almonte Alvarez, director general adjunto de Fomento y Promoción de Negocios de Financiera Rural. La firma del convenio permitirá abrir la posibilidad que ofrece Financiera Rural en asesoría técnica, financiamiento, créditos y detonar el sector rural. Durante la firma del convenio, realizada en la capital del país, Yolanda Ruiz, representante honorífica del gobierno del Estado en el Distrito Federal, hizo la invitación a los presentes para que disfruten en los siguientes días de la Feria Internacional de la Guitarra 2011 a desarrollarse en Paracho; la Feria del Mueble Rústico y Textil Bordado en la Comunidad de Pichátaro, municipio de Tingambato, y a la Feria Nacional del Cobre y Concurso de Cobre de Martillo de Santa Clara.

+++++

Entre amigos 24 de Julio del 2011
Domingo, 24.07.2011, 06:56pm (GMT-5)

ENTRE AMIGOS
DESCANSE EN PAZ
Luis Mendoza Vera nació a la eternidad la noche del pasado jueves 14 del corriente. Durante más de 20 años Luis M. Vera trabajó en este semanario en el que fue jefe de redacción. En estas páginas escribió columnas, artículos, reportajes… Además de periodismo tenía otra gran pasión que fue la música y a ella se dedicó tanto enseñando canto como formando y dirigiendo coros en troda la región. Mucho tiempo trabajó, también, para La Gran Familia, cuyo coro cantó en su misa de funeral, realizada en el Templo El Calvario el vienres 15 a las 16 horas. Deseamos a su esposa, hijos y nietos que el Señor les otorgue una pronta resignación cristiana. ¡Descanse en paz!

FRENTE  PRO CAMPUS
Transportistas y taxistas, encabezados por el regidor Ricardo Oliveros y Francisco Javier Ugalde, llamaron a formar un frente en defensa del campus de la Universidad Michoacana que se edifica en terrenos de La Rinconada que permutó Guillermo Gómez con el ayuntamiento. Durante rueda de prensa que ofrecieron el lunes pasado en el Café Madero, Ugalde y Oliveros anunciaron diversas acciones entre las que no descartan el uso de la fuerza para desalojar a vecinos de Ario de Rayón que tienen tomado el sitio en el que se construye el Campus. Por lo pronto están recogiendo firmas de apoyo en mesas instaladas en el centro de la ciudad. La solución sigue siendo, como desde un principio, la construcción del campus en Tangancícuaro.

RECONOCEN A GANADORES DE OLIMPIADA
La Secretaria de Educación en el Estado, Graciela Andrade, convocó a 39 alumnos egresados de 6º grado de primaria, ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2011, para que se den cuenta que son capaces y seguros de sus logros, especialmente se comprometan con su escuela para que sea la mejor. Durante la entrega de reconocimientos realizada en el Centro de Convenciones la funcionaria los invitó a que sean líderes y que ahora que ingresarán a secundaria promuevan círculos de estudio y el apoyo entre los alumnos para mejorar en las clases. Los ganadores
obtuvieron una beca de mil pesos mensuales para que concluyan su secundaria y mil 200 en caso de bachillerato.

CONSULTA SEGURA
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Seguro Popular, arrancará con el proyecto “Consulta Segura” que tiene como objetivo determinar el registro y perfil inicial de riesgo en los afiliados del Seguro Popular y beneficiarios del Programa de Oportunidades. Con este programa se realizará una toma de huella con el fin de llevar un completo registro de todo el padrón del Seguro Popular para llevar un control de vigencias de los afiliados y hacer cruce de información con el IMSS e ISSSTE para verificar que no haya doble afiliación de una misma persona a dos instituciones de salud. En reunión que presidió el titular de la SSM, J. Guadalupe Hernández Alcalá, con autoridades del Seguro Popular se explicó que este programa iniciará en los próximos días en las jurisdicciones de Morelia, Zamora y La Piedad, donde existen 623 mil 333 personas afiliadas al Seguro Popular y en un lapso de 5 meses se tiene como objetivo tomar un total de 456 mil huellas y 685 mil 440 consultas seguras a beneficiarios del Programa de Oportunidades.

EQUIPO A LUDOTECA DE PENJAMILLO
Entregó el DIF Penjamillo material didáctico para la ludoteca que se ubica a un costado de la presidencia municipal y que atiende diariamente a más de 35 infantes del municipio. El encargado de hacer la entrega de este material que servirá a todos los niños que asisten a la ludoteca fue  José Alfredo Abarca Magaña quien dijo que con esto se busca atender las necesidad de este lugar. Este equipo consiste en 2 anaqueles para colocar los juegos, rompecabezas, juegos de memoria, libros para dibujar y material didáctico para habilidades matemáticas.

QUE INTENSIFICAN BACHEO
Las brigadas de bacheo de la Dirección de Obras Públicas han intensificado labores de bacheo en la zona urbana con la finalidad de reparar los daños originados en las vialidades a causa del temporal de lluvia o por el constante paso de automotores según Manuel Guzmán Vázquez, titular de la dependencia municipal. Informó que entre otras calles se ha bacheado la 20 de Noviembre y se seguirá con la avenida Madero, Acceso Norte, Avenida Santiago. Ojalá no lleguen tarde a la Juárez oriente en donde, casi en el cruce con Colón, hay un cráter que ya ha causado por lo menos destrucción de llantas de vehículos que han caído allí.

LA CIUDAD DE LOS NIÑOS
La “Ciudad de los Niños”, que se encuentra en el interior de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, continuará abierta en temporada vacacional para recibir la visita de los niños quienes podrán aprender jugando sobre actividades urbanas y otras que se efectúan de manera cotidiana en cualquier localidad. Las instalaciones cuentan con edificios a escala que albergan los diferentes servicios que existen en cualquier ciudad como un hospital, estación de bomberos, gasolinera, banco y supermercado, donde pueden jugar y divertirse al simular diferentes situaciones que les lleven al entretenimiento y aprendizaje.

REUNION CON COLONOS
El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, se reunió con los representantes de los colonos de Linda Vista, Carmen Serdán, Primero de Mayo y Luis Donaldo Colosio, quienes solicitaron algunas acciones de mejoramiento en sus lugares de residencia. Se atenderán peticiones relacionadas con alumbrado público y reparación de calles que en esta temporada de lluvias se encuentran en condiciones intransitables. Se acordó el bacheo general en la avenida principal y el mejoramiento de las inmediaciones del puente de Linda Vista, para lo cual se proporcionará la maquinaria necesaria, así como analizar la posible solución a los encharcamientos del acceso a la colonia Primero de Mayo. Otras peticiones más costosas como pozos profundos y redes de drenaje fueron diferidas.

MUESTRA DE ARTE PLASTICO
Como parte de la exposición colectiva “Alas y Raíces” se presenta en esta ciudad la muestra de arte plástico del maestro Carlos Pellicer, que tiene como particularidad el que está dirigida a niñas y niños. La exposición se encuentra en el espacio al aire libre que conforma la Rotonda de los Zamoranos Ilustres sobre la calzada Zamora-Jacona, donde permanecerá por un tiempo de 4 semanas. Durante la breve inauguración el regidor de Normatividad, Ricardo Oliveros Herrera, mencionó la importancia de darles cultura a los niños porque es la forma de retirarlos de los peligros de las adicciones así como el que la ciudadanía recupere los espacios públicos para el sano esparcimiento. La muestra busca despertar la imaginación de los pequeños que al acercarse encontrarán diferentes estampas multicolores, basadas en la historia que narran los diferentes poemas de la autoría de Carlos Pellicer como “El Sembrador”.

RECONOCIMIENTO A EMPLEADOS PUBLICOS
Como premio al esfuerzo realizado el alcalde entregó reconocimientos a empleados municipales de diversas dependencias que cumplieron satisfactoriamente los cursos de capacitación de “Servidores Públicos Municipales”, “Formación de instructores” y de “Inspectores Municipales”. Durante el evento realizado en la sala del cabildo el edil dijo que el desarrollo de personal significa crecer en la educación, en la cultura, en la capacidad profesional para convertirse en mejores servidores públicos y sean ciudadanos más preparados. El documento tiene valor curricular avalado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. El curso “Formación de Instructores” fue de 40 horas y se impartió en el mes de mayo; el de “Servidores Públicos” también constó de 40 horas y se impartió en junio y el de “Inspectores Municipales” fue de 120 horas efectuado en julio.

PENJAMILLENSES A ESLOVAQUIA
Penjamillo nuevamente vuelve a ser participe directo del desarrollo tecnológico gracias a que los jóvenes penjamillenses Eric García García, Mariela Murillo Torres, Darío Díaz Machuca y Jacqueline Romero Servín unieron sus talentos para buscar alternativas que ayuden al cuidado del medio ambiente al desarrollar una lámina de fibrocemento. Estos jóvenes parten a Eslovaquia a participar en la Expo-Sciences International 2011 y reciben apoyo del ayuntamiento de Penjamillo. Cabe recordar que ya en Turquía hubo representación de Penjamillo y se logró un importante tercer lugar con el proyecto presentado por estudiantes y profesores del CECyTEM 01 Penjamillo. El proyecto es la producción de lámina de fibrocemento la cual se logra con el reciclaje de PET en combinación con cemento y pegamento.

PUENTE VEHICULAR EN JACONA
Con un 50 por ciento de avance se encuentra la construcción de un puente vehicular sobre la Barranca del Reventón que unirá a las colonias Los Sabinos y Buenos Aires en el municipio de Jacona, con una inversión de más de 2 millones de pesos. El director de Obras, Jesús Contreras Arroyo, indicó que gracias a que es una obra convenida con el gobierno del Estado es posible llevar a cabo la construcción de este puente que pasó de ser peatonal a vehicular. Como lo informó Guía en su momento en agosto del año pasado el puente peatonal existente entonces fue arrastrado por fuerte corriente de agua debido a las lluvias. Gracias a las gestiones del presidente José A. Castillo Reyes ante el gobierno del Estado actualmente es posible la construcción de este importante puente de comunicación  para los vecinos. La inversión es de 2 millones 569 mil 880 pesos con aportación del gobierno municipal y del Estado.

REFORESTAN COLONIAS
En el marco del Día Internacional del Arbol el 14 de este mes integrantes del gobierno municipal y del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente de Zamora y la Región llevaron a cabo una campaña de reforestación en el fraccionamiento Valle Dorado y la colonia Prados de Valencia. En el evento, celebrado en la calle Cerro del Curutarán el titular de Parques y Jardines, Sergio Paz Ayala, mencionó que es importante preservar el ecosistema para las futuras generaciones. Por su parte Lourdes Valencia Herrera, Presidenta del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente de Zamora y la Región, mencionó que el planeta requiere de la suma de esfuerzos para preservar el entorno natural. Everildo González, integrante también del Consejo Ciudadano del Medio Ambiente habló de las bondades que otorgan los arbustos, que pueden vivir cientos de años, transportan grandes cantidades de agua y proporcionan oxígeno, que es esencial para que haya vida en el mundo.

HOMENAJE A FRANCISCO GONZALEZ
Los integrantes del ayuntamiento acordaron que el campo de beisbol que se encuentra al interior de la Unidad Deportiva “El Chamizal” reciba el nombre de Francisco González Ibarra, quien fuera un gran impulsor de ese y otros deportes en el municipio y que recientemente falleciera. La propuesta fue hecha por miembros de la Directiva de la Liga Zamorana de Beisbol y familiares de “Don Paco” como cariñosamente lo llamaban en el medio y presentada al cabildo por medio de la Regiduría de Juventud y Deporte. Durante la sesión acordaron que el día 24 se realice un homenaje también a quien fuera dirigente de la Liga, anunciando sus familiares que el momento sería aprovechado para esparcir parte de sus cenizas alrededor del diamante que se transformó en su casa durante varias décadas. También informaron que a un costado del campo se develará una placa en su memoria, por haber dejado un legado importante en el beisbol de Zamora y la región, ya que su trabajo no fue sólo para su ciudad, sino además para otros municipios.

COMITÉ DE ENTREGA RECEPCION
Para dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal y de conformidad con lo solicitado por la Auditoría Superior de Michoacán, la Administración Pública Municipal conformó en sesión ordinaria de Cabildo el Comité para la Entrega Recepción. El Comité quedó conformado por presidente, síndico, tesorero, contralor, secretario del ayuntamiento y secretario particular del alcalde. También forman parte los directores de Obras, Seguridad Pública, Ingresos, Planeación y Desarrollo Urbano, Recursos Humanos, Jurídico y Desarrollo Social. Cabe señalar que dicho Comité habrá de instalarse de manera oficial el 30 de noviembre, para efectuar una transición ordenada de la Administración Pública Municipal.

PAVIMENTARAN CAMINO AL JERICO
El ayuntamiento lleva a cabo la pavimentación de la calle Camino al Jericó, donde se invertirán alrededor de 6 millones 400 mil pesos. Manuel Guzmán Vázquez, titular de la Dirección de Obras Públicas, señaló que el proyecto consiste en la pavimentación de 500 metros lineales por aproximadamente 15 metros de ancho, con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor, con resistencia especial para el paso de grandes automotores. Para evitar molestias a los vecinos de la zona las labores iniciaron en el lado oriente de la arteria, donde se efectúa la apertura de caja y la colocación de material de base y sub base, por lo que a la fecha se estima un avance del 10 por ciento. La obra inició en el cruce con la avenida Ferrocarril y se prolongará hacia el norte, en donde se beneficiará a todas las familias de los fraccionamientos colindantes con la vialidad, así como al colegio Pierre Foure. Es una obra convenida con el gobierno del Estado y se hará en 3 meses. El proyecto contempla también la construcción de un camellón central, la instalación del alumbrado público y la colocación de varias bocatormentas.

PREPARAN DIA DEL MIGRANTE
Con el objetivo de brindar asesoría a los paisanos migrantes de la región, se coordinan acciones de la pastoral de atención a migrantes con organismos relacionados con el tema previendo realizar en el mes de diciembre el Día de Atención al Migrante. Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Jefatura de Atención al Migrante de Jacona, Antonio Torres Torres, quien abundó sobre el tema al señalar que la pastoral de la Atención al Migrante, que coordina el presbítero Jesús Ruiz Manzo, tuvo la iniciativa de llamar a los organismos dedicados a este rubro a fin de coordinarse para dedicar un día a informar, orientar y apoyar en lo posible a los paisanos.

EN MARCHA TORNEO DE BARRIOS
Al poner en marcha el Torneo de Barrios en su edición número 42, su creadora, Rosita Espinoza de Estrada, recordó los objetivos por los cuales se propuso ayudar a niños y jóvenes a través del deporte, ya que era muy difícil captar su atención y con el juego logró obtener su interés y alejarlos de los vicios que encuentran en la calle. La competencia logró reunir esta vez a 22 equipos integrados por jóvenes de diferentes colonias del municipio e incluso algunos de Jacona. Los partidos tienen lugar en la cancha de futbol rápido de la Unidad Deportiva “El Chamizal”.

APOYO DE SANS A JOVEN UNIVERSITARIO
“Es fundamental apoyar a los jóvenes universitarios que tienen aspiraciones de sobresalir en el país. Estoy muy orgulloso de Rafael Flores Barriga quien con dedicación y perseverancia consiguió una beca para viajar a Alemania con el fin de ampliar sus conocimientos y compartir los propios con sus colegas extranjeros” dijo el diputado del PAN por Zamora Samuel Navarro Sánchez quien a través de diversas gestiones logró recursos económicos para que el becado continuara con su preparación académica sin más obstáculos. El universitario Rafael Amador Flores Barriga, de 23 años, cursa su Licenciatura en Informática en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora y aplicó para una beca internacional, la cual se le otorgó, sin embargo, dicho trámite no absorbe el costo de transportación, que es el apoyo que consiguió el diputado.

RELEVO EN PENJAMILLO
El presidente municipal de Penjamillo anunció el relevo en la secretaría del ayuntamiento y precisó que la salida Froylán Flores Arévalo obedece a motivos personales. Añadió que en los próximos días se tendrá a la persona que pueda tomar el cargo de secretario del ayuntamiento por lo que ya se están valorando los perfiles para buscar a la persona más adecuada.

CAMPAÑA DE DETECCION DE CATARATAS
Con la asistencia de habitantes de Jiquilpan, Tangancícuaro, Pajacuarán, Tocumbo, Cotija y Zamora, el  DIF Zamora llevó a cabo la campaña para la detección de cataratas, a través de la cual médicos especialistas ofrecen consultas para revisar a posibles candidatos y conocer si pueden ser beneficiados con la operación que de manera gratuita se realiza. Un grupo de personal y médicos de la capital del Estado se trasladó a esta ciudad para atender a las personas con problemas de la vista que previamente fueron registradas en el departamento de trabajo social en donde se realizó un estudio socio-económico para conocer su situación al tiempo de obtener todos sus datos generales para la cita con el especialista.

FERIAS EN JARAHUARO Y UCAREO
Una vez más el municipio de Zinapécuaro abre sus puertas para llevar a cabo del 24 al 31 de este mes lo que serán la XXXV Feria de la Pera en Ucareo y la XXV Exposición Frutícula en la tenencia Jeráhuaro. Con estas dos festividades, el municipio se vestirá de gala para promover la riqueza frutícola con la que cuenta el municipio y propiciar el fortalecimiento de la economía de la región. Zinapécuaro es un municipio que se mantiene como líder en producción de pera, ciruela y durazno, al llegar a las 25 mil 640 toneladas en el 2010. La actividad frutícola es una  tradición que cuenta con una historia de siglos a partir de la llegada de las primeras misiones evangelizadoras españolas, quienes dentro de sus trabajos introdujeron con gran éxito el cultivo de los primeros perales de la región, siguiendo así el cultivo de manzanos y membrillos traídos desde Castilla.

LE POSPONEN INGRESO AL SALON DE LA FAMA
El ingreso al salón de la fama de Rodolfo Rodríguez López, torero zamorano, cambió su fecha para el próximo 11 de agosto. A partir de esa fecha el edificio histórico también albergará la fotografía de quien pisara los mejores ruedos a nivel nacional e internacional, originario de esta ciudad y que incluso llegara a alternar con grandes figuras del toreo. “El Zamorano” tuvo una vida de logros que lo llevaron a ocupar los carteles más importantes de la plaza México y de otros lugares del país, lo que motivó que se hiciera acompañar de personalidades del medio artístico de la talla de Mario Moreno “Cantinflas”. Rodolfo Rodríguez López nació el 24 de noviembre de 1924 en el barrio del Madrigal y empezó a tener inclinaciones por la fiesta brava desde muy pequeño ya que se mantuvo activo en esta disciplina desde los 16 años.  El 2 de octubre del año 2009 “El Zamorano” dejó de existir.

TALLER DE PLANEACION TURISTICA
En conocido hotel de Sahuayo, se llevó acabo el Taller de Planeación para el Programa Regional de Desarrollo Turístico de la Ciénega de Chapala. Están involucrados los municipios de Briseñas, Cojumatlán de Regules, Cotija, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar. A dicho taller asistieron funcionarios y empresarios de los municipios involucrados para aportar sus conocimientos y experiencias. Por parte del municipio de Jiquilpan asistió el Oficial Mayor, profesor Luis Bautista Rodríguez.

+++++

C O M E N T A R I O S
Reunión para destrabar el conflicto en torno al campus de la UMSNH
Sabado, 30.07.2011, 05:15pm (GMT-5)

Desde el Congreso del Estado

Samuel Arturo Navarro Sánchez-Zamora
En la sede del Congreso del Estado de Michoacán se llevó a cabo la mesa de diálogo convocada por un servidor e integrada por una comisión legislativa plural; por el Secretario de Gobierno, Lic. Rafael Melgoza Radillo, en representación del Gobernador Leonel Godoy Rangel; el Presidente Municipal de Zamora, Lic. Alfonso Martínez Vázquez; el Presidente del Patronato Pro-construcción, Lic. Fidel Martínez Acevedo, así como de 2 integrantes más del mismo, Lic. Trinidad Cruz Treviño y Lic. Juan Rebollo Rico; un representante de la Secretaría de Obras del Gobierno del Estado, Ing. Corina Ayala Canedo; la Regidora de Educación y Cultura, Lic. Celia Villanueva; un representante de los vecinos de Ario: Profr. Filiberto Gómez Zamora, y un representante del otro grupo ciudadano, Lic. Ricardo Oliveros; al rector de la UMSNH no le fue posible asistir debido a que se encontraba fuera de la ciudad.
En la mesa, se acordó priorizar las coincidencias por encima de las diferencias para sumarnos a un diálogo constructivo con respeto y disposición para escuchar y con ello lograr abonar hacia un punto de convergencia en el que todos estamos de acuerdo: que sea construido el campus en el municipio de Zamora.
Dos premisas se pusieron por delante: el presupuesto académico para este ciclo 2011 está catalogado como perdido, debido a los diferendos por la ubicación de la obra.
El presupuesto civil arquitectónico se encuentra en riesgo de perderse si no hay voluntad de entendimiento y acuerdos para rescatar la gestión de la construcción del campus, ante lo cual los zamoranos requerimos consensos para no permitir bajo ninguna circunstancia que el presupuesto de la obra se desaproveche, debido a la limitación de los tiempos, y en un segundo momento, gestionar coordinadamente el presupuesto académico para el ciclo escolar 2012.
La postura de los vecinos de Ario se encuentra argumentada en que la colocación de la primera piedra en el terreno de Ario, generó expectativas entre sus habitantes quienes conforman una zona densamente poblada y al mismo tiempo deprimida, que requiere obras de relevancia para estimular su crecimiento y desarrollo. Al mismo tiempo argumentan que el terreno en La Rinconada también es arcilloso y violenta la normatividad urbana debido a la colindancia con un mercado de abastos y un aeródromo, que sólo dispone de 5 hectáreas en lugar de las 20 del terreno de Ario y que se encuentra involucrado en un litigio de tipo agrario.
Sin embargo, el área técnica de la UMSNH y la propia Secretaría de Obras del gobierno estatal, a través de sus respectivos dictámenes técnicos, consideran inviable la construcción de la obra en el terreno original de Ario de acuerdo con el presupuesto autorizado, en virtud no solo de lo arcilloso de la tierra sino por el nivel del manto freático a poca profundidad, así como las obras de cabecera que implican accesos, puentes, planta tratadora, vialidades, etc., obras con las que no se dispone en dicho terreno y cuya realización encarecerían el presupuesto por arriba del autorizado y como ejemplo se cita el campus de la Ciudad de Lázaro Cárdenas, que no ha podido operar debido precisamente a que las obras de cabecera exceden el presupuesto asignado.
En la mesa de diálogo se presentaron algunas propuestas para ser consultadas internamente y, en su caso, ser presentadas ante las instancias definitorias que son la propia UMSNH y el gobierno del Estado para lo cual acordamos reunirnos nuevamente la próxima semana en la sede del Poder Legislativo del Estado.
Los zamoranos sabremos ponernos de acuerdo a través del diálogo y la negociación, con el fin de rescatar una obra pública de indiscutible beneficio para los jóvenes de más escasos recursos económicos, para la generación de empleos, el fomento a la educación y el desarrollo de nuestra población.

+++++

Zamora voltea a la Meseta
Sabado, 30.07.2011, 05:08pm (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen
Gionanni Pergolesi nació el 4 de enero de 1710 en Jesi, Italia. Tan sólo 26 años después, murió de tuberculosis el 16 de marzo de 1736 en la villa de Pozzuoli. No fue un compositor a la altura de sus grandes contemporáneos y, sin embargo, a pesar de su corta existencia y de lo trágico de su enfermedad, dejó para la posteridad dos obras maestras: La Serva Padrona (La criada que terminó en patrona) y el Stabat Mater. La primera, que comenzó siendo sólo un intermezzo (intermedio) de Il Prigioniero Superbo, terminó por eclipsar a la ópera seria a la que iba adjunta, convirtiéndose en todo un referente de la ópera cómica italiana del siglo XVIII. Por lo que a la segunda respecta, se trata de una obra religiosa. Magnífica, compuesta ya cuando la enfermedad de Pergolesi se había convertido en crónica y mortal.
De la muerte de este compositor italiano distan ya a nuestro 2011, 275 años. Entre ese país y nuestro México corren alrededor de 8000 km. Por supuesto que entre el siglo XVIII y el siglo XXI existen niveles culturales tan enormes, como la distancia que separa a México de Italia. Musicalmente hablando, nuestra raza, lacerada una y mil veces por los embates del neoliberalismo, ahora gravita entre un Pancho Barraza y grupos como Los Originales y Calibre 50, entre Zoe, Black Peas, Pitbull y Justin Bieber, entre Sakira y otras muchas estrellas de su calibre: ¿para qué traer  entonces la obra de un músico como Giovanni Pergolesi a nuestras tierras? ¿Para qué traerlo a la Meseta?
Aunque celebro y agradezco de corazón que nuestro Centro Regional para la Cultura y las Artes de Zamora, gracias a la pasión por lo bello que padece nuestro buen amigo Luis Esteban Murguía, su actual director, haya organizado un gran presente cultural a nivel internacional (y me refiero al Festival Ars Vocalis México), no cabe duda que se trata de una obra misionera en cuanto a que ni en Zamora (dígalo si no la nula asistencia de zamorenses a la inauguración de la exposición de las obras pictóricas de Alfredo Zalce, Materialismo e Imaginario, y de Manuel Felguérez, Informalismo y Geometría; dígalo si no la escasa asistencia al concierto de gran tenor mexicano, Francisco Araiza), ni en la región, ni a sus masas ciudadanas parecen importarles la cultura.
Y, sin embargo, gracias a ese festival, Zamora y su región tienen la oportunidad de venir y vincularse de manera egregia al mundo de las artes pictóricas y a lo más granado del arte musical. Con una ventaja postrera: esta vez Zamora voltea a la Meseta. ¡Cuidado! Miren que por acá somos extremadamente sensibles a las artes bellas. No tendremos como las grandes ciudades sus recursos institucionales, pero contamos con un gran bagaje cultural, entre cuyos recursos está el saber escuchar. ¿Sabían ustedes que en esta región p’urhépecha nos hemos conquistado la oportunidad de escuchar en vivo a Sibelius en su Concierto para Violín, Op. 47, y a Shostakovitch en su Concierto para Piano N° 1, Op. 35, allá en Corupo? ¿Y que en Nahuatzen nos hemos traído al ensamble Enrico Caruso a interpretar algunos actos de Don Carlo, Rigoletto y La Traviata en el Cine Parroquial?
Por eso ahora, sobre todo cuando nuestra comunidad hermana de Cherán se está partiendo la madre a fin de liberarse de alimañas, resulta en extremo significativo que este próximo 6 de agosto a las 8 pm, gracias a la solidaridad del CRAM, nuestra P’urhé P’ukutapu Mimixekuarhu o Casa de la Cultura P’urhé de Nahuatzen, pueda presentar ese lúdico acto de liberación que una criada llamada Serpina (pequeña serpiente, en italiano) planea, ejecuta y corona contra Uberto, su patrón, a quien primero pone en jaque y luego le arrebata todos sus bienes: entre ellos su persona. Seguramente, a diferencia del pasado sábado en Zamora, tendremos un teatro lleno. Ojalá que nuestros buenos amigos del valle zamorano volteen más seguido a estas altas tierras que les han deparado la fertilidad de sus suelos, la abundancia del agua que gozan y una parte significativa de su pensamiento. Ya lo hizo, en cuanto a las artes bellas corresponde, el maestro Luis Esteban, ¿por qué no enseguida, en el ámbito religioso, nuestro señor obispo?

+++++
Economía mundial en riesgo
Sabado, 30.07.2011, 04:56pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
Después de un 2010 y el comienzo de 2011 estables en términos de crecimiento económico en el mundo, la segunda mitad de este año comienza a dar cuenta de que la ruta a seguir puede ser diferente.
Por una parte, el sistema financiero de algunos países ya está dando visos de incertidumbre, lo que no es bueno para nadie. Los principales bancos de países como Estados Unidos, Inglaterra o Japón aún no terminan por establecer de manera clara cuáles fueron verdaderamente las pérdidas que dejó la irresponsable flexibilidad financiera que comenzó a tener lugar a principios del presente siglo.
Por otra parte, la actividad productiva en los principales actores de la economía mundial ha dejado ya la tendencia de crecimiento acelerado que mostró en meses anteriores. Algunos analistas atribuyen el hecho a la crisis nuclear que atravesó Japón hace unos meses, sin embargo, otros mencionan que esta desaceleración es producto de una caída de la confianza del consumidor y del brusco reajuste financiero que comenzaron a padecer algunas de las más importantes economías de Europa. Parece ser que es esto último y, definitivamente, no es una buena noticia.
Poco después de haberse manifestado la crisis financiera mundial en 2009, el proceso de saneamiento de la deuda pública y privada de muchos países comenzó, pero hoy en día ese proceso aún no ha concluido. De hecho, en el caso de algunos países europeos, apenas a finales del año pasado comenzó este reajuste, principalmente en sus finanzas públicas.
Lo que distinguió a los países latinoamericanos durante las décadas de los setenta y de los ochenta, fue el crecimiento exponencial e insostenible de la deuda pública, situación que ahora tiene lugar en algunas de las principales economías del orbe. En el primero de los casos, los gobiernos populistas, corruptos y despilfarradores fueron el origen del problema. Nosotros mismos los vivimos en México, basta recordar los catastróficos gobiernos de Echeverría, López Portillo y De la Madrid, que destruyeron por completo la estabilidad de las finanzas públicas del país sin que ello se tradujera en beneficio social.
En la actualidad, algunas de las grandes potencias económicas se encuentran hasta el cuello de deudas, y el motivo de ello es principalmente la práctica de un modelo económico que olvidó por completo la implementación de mecanismos de vigilancia, regulación y control del comportamiento de los agentes económicos privados. De suerte que la diferencia entre los dos casos es que en el caso latinoamericano la deuda se gastó, se esfumó y no sirvió para nada ni para nadie; mientras que en el caso actual el endeudamiento en que cayeron algunas economías sirvió para salvar a los dueños del capital, es decir, igual de catastróficos ambos casos.
Estados Unidos, Inglaterra, Grecia, Portugal, España e Italia gastaron más de lo que tenían, particularmente en los últimos 10 años, y para poder hacerlo alguien les tuvo que prestar. Para el caso de los países europeos, Alemania y Francia fueron quienes prestaron el dinero; mientras que en el caso de Estados Unidos, Japón y China fueron los prestamistas.
Hoy en día estos países deben tomar decisiones que les permitan salir de ese bache financiero y lastimosamente dichas decisiones tendrán que ver con bajar los costos de su ritmo de vida, lo cual puede provocar de nueva cuenta un estancamiento de sus economías y a la postre de las economías con que estén vinculados.
Para México el riesgo es latente, su estrecha relación con la economía estadounidense lo pone en ese lugar. Si bien la sanidad financiera que tiene el país puede ser mucha utilidad en el caso de que se presente una nueva crisis económica en el mundo, no sería suficiente como para aislarnos de golpe. Sin embargo, de mucha ayuda nos sería el que desde ya comencemos a dar marcha con las reformas que el país necesita y que reiteradamente le son negadas. Aún es tiempo de que México evite caer en crisis y de ello mucho depende la voluntad de la clase política para vacunar a tiempo nuestra economía de embates que ya se configuran en economías mucho más fuertes y vigorosas que la nuestra.

+++++

Locura zamorana
Sabado, 30.07.2011, 04:47pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez-Zamora
Una célebre definición de locura indica que es hacer lo mismo una y otra vez, y esperar resultados diferentes. En otras palabras diríamos que es querer los resultados del cambio pero sin cambiar. Diríamos también que es querer salir de las crisis pero sin moverse de las zonas de seguridad y confort que nos hemos creado.
El asunto viene a cuento porque encuentro cada vez más generalizado el tema de la prolongada crisis económica que estamos viviendo en Zamora desde hace varios años y, lejos de verse en vías de solución, parece agudizarse sin remedio. Todos quisiéramos que alguien algún día nos diera la noticia, con bombo y platillo: “Sonrían, la tormenta ha pasado, el sol brilla de nuevo sobre el firmamento, la crisis terminó”.
En una sociedad que se ufana de ser tradicional, el peso de las costumbres se vuelve un fardo cada vez más pesado y la resistencia al cambio se enarbola como bandera de lucha. El hacer las cosas porque así se han hecho desde siempre y el considerar que todo cambio es innecesario porque lo que hacemos es lo único seguro y no hay por qué correr riesgos innecesarios, son parte de una sólida muralla protectora que encierra cualquier posibilidad de innovación (es impensable creer que pueda ser para mejorar).
La psicología social se ha ocupado de estudiar lo que ha llamado las mentalidades. Hay incluso una teoría del inconsciente colectivo. Fromm escribió un libro al que llamó “Psicoanálisis de la sociedad contemporánea”. Los antropólogos también se han ocupado del tema. José Gaos escribió los apuntes de su célebre curso “Historia de nuestra idea del mundo”…
Cuando se plantea un proyecto, que no necesariamente plantea ir contra la corriente sino simplemente aportar alguna novedad que se cree necesaria, la mayoría de sus emprendedores consideran que el principal reto para lograr los objetivos que puedan plantear será financiar el propio proyecto; pero creo que la mayor parte de las iniciativas se atoran en el asunto de la mentalidad de la gente que necesita involucrar su voluntad para hacerlas posibles.
El no se puede, no se debe, no va a dar resultado y otras actitudes decepcionantes suelen ser expresiones de una mentalidad que tiende a la estabilidad, a la inercia, al sedentarismo intelectual y a la apatía empresarial. Mientras las cosas no cambian y los vientos están a favor, las velas se hinchan y nos llevan sin mayor problema a puerto seguro, pero cuando se mueven los tapetes, la estabilidad se trastoca y plantea circunstancias que demandan innovación y creatividad.
Saliendo un poco de nuestras fronteras, de nuestra zona de confort (que con la crisis ya no lo es, por cierto), nos daremos cuenta que no en todas partes la crisis, esta nacional que nos afecta a todos, está pegando por igual. El movimiento comercial, por ejemplo, no está tan deprimido en otras ciudades cercanas. Hay lugares que, incluso, manifiestan cierta pujanza. Parecen tener más ánimo y las cosas que deben estar haciendo les dan mejores resultados.
En Zamora parecemos a la espera de que el pasado que nos era favorable regrese por sus fueros y nos regrese las condiciones en que fincamos nuestro bienestar, y parece que estamos esperando a que ese cambio baje del cielo, como un milagro que nos ampare y nos rescate para siempre.
Nadie queremos cambiar lo que hacemos cotidianamente, la forma en que administramos lo que va quedando de nuestros negocios, la manera en que pensamos el futuro para nuestros hijos. No queremos dejar de ser lo que siempre hemos sido ni dejamos que alguna nueva idea se plantee como buena.
Finalmente, queremos resultados distintos haciendo las mismas cosas de siempre. Eso, dijimos, se llama locura.
Y sé que es mucho de nuestra locura zamorana decir: “Que este renegado entonces se vaya a vivir a otra parte, si no le parece, que se largue”. Y sí dan ganas, de repente, hacerse emigrado y buscar oportunidades en otro lugar. Caer en la tentación de ser profeta en tierra ajena.
Pero aquí nos tocó vivir, como escribe Cristina Pacheco, y es en esta tierra de locura en donde está la tarea por cumplir, así sea escribiendo locuras para unos cuantos locos.

+++++

Regresar la Patria
Sabado, 30.07.2011, 04:40pm (GMT-5)

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán
En el verano del 2007 tuve la oportunidad de ir a un curso de políticas públicas a Barcelona. Fue un viaje terrible: perdí mis tarjetas del crédito, perdí mi avión y perdí mis maletas en Madrid. Pasé unas 8-10 horas en el aeropuerto de Barajas. Me sentí Tom Hanks en esa película en que vive en un aeropuerto. Pero ahí no paró la cosa. Desvelada y cansada por el cambio de horario, sin ropa limpia, con pocos dólares en efectivo en el bolsillo llegué a mi hotel reservado en Barcelona. Era lunes y ya había arrancado el curso. ¡Oh sorpresa! Nadie de mis compañeros estaba hospedado ahí. Me sentí indefensa, rara, como en la dimensión desconocida. El mundo había conspirado en mi contra. Me encerré en mi habitación minúscula, como camarote de barco y caí rendida. No se cuántas horas pasaron cuando sonó el teléfono, el cual confieso, a estas alturas, me daba miedo contestar. Salir de casa, dejar la patria, estaba resultando muy mala cosa. Levanté la bocina: era Cocoa Calderón que me daba la bienvenida a Barcelona, instantáneamente logró que el alma me regresara al cuerpo y a partir de ahí ¡al fin! todo mejoró.
Luego de la elección para la Presidencia de la República del 2006, Cocoa Calderón, tomó una decisión personalísima: agarrar a Esteban, su hijo, e irse a Barcelona a estudiar un posgrado, una especie de “autoexilio”. Ir de vacaciones es una cosa, pero vivir en un lugar de donde tú no eres es otra. No es nada fácil, cuesta adaptarse, y la nostalgia es enorme. No de balde decía Homero que “nada tan dulce como la patria y los padres propios”.
Este fin de semana vino Andrés Manuel a Michoacán y opinó que la aspiración de Cocoa Calderón “es inmoral”. ¿Qué hay de cuando él era Jefe de Gobierno del D.F. y su hermano presidente municipal de Macuspana, Tabasco? Hay una amplia lista de cosas verdaderamente inmorales atribuibles a López Obrador –le dejo dos de muestra: el plantón de Reforma y su negativa a hacer alianza con el PAN en el Edomex– que no tienen nada que ver con el derecho constitucional, fundamental de votar y ser votada de Luisa María Calderón o de cualquiera de nosotros. También el PRI viene a hablar de “reglas no escritas” que Cocoa no respeta al participar. ¿Qué hay del actual gobernador de Coahuila sucediendo a su hermano el presidente del PRI Humberto Moreira? ¿La “regla no escrita” se acomoda a conveniencia? Pues a los priístas les gustarán las reglas no escritas, argumentos autoritarios, del siglo pasado, veladamente misóginos. Pero constitucionalmente Luisa María Calderón tiene derecho a contender y lo está haciendo respetando las reglas de su partido y la normatividad electoral. Eso es lo que cuenta.
Cocoa Calderón es psicóloga, estudió con los jesuitas en el ITESO en Guadalajara y en la Ibero en la Ciudad de México, sus dos maestrías son en Antropología, que es la ciencia que estudia al ser humano integralmente y como parte de una sociedad. Una amiga en común, Adriana Dávila, quien fuera candidata a gobernadora por Tlaxcala, me compartió que conoció a Cocoa Calderón haciendo investigación de campo en su estado, por el tema de la trata de mujeres, siendo Tlaxcala tristemente famoso por ser origen de la red de lenocinio más grande del país.
Cocoa Calderón ha sido catedrática, articulista de opinión,  colaboradora del programa micrófono abierto en Morelia, terapeuta en su consultorio privado y psicóloga en el hospital psiquiátrico de Morelia, además de diputada local, diputada federal y senadora por Michoacán. Como senadora fue la responsable del área social de todo su grupo parlamentario y trabajó incansablemente en las comisiones de asuntos indígenas, salud, desarrollo social y en la COCOPA (Comisión de Concordia y Pacificación allá en Chiapas con el conflicto indígena encabezado por el Subcomandante Marcos). Su sensibilidad social, su vocación por el trabajo con el prójimo, su compromiso con el dolor ajeno no está a prueba, la ha demostrado a lo largo de toda su vida.
Conozco muchas personas, y sé que usted también, que ven que alguien se desmaya, algo se quema, alguien se desangra y, por instinto, corren a ver en qué pueden ayudar. Más aún si es en su propia casa, su propia familia. Cocoa Calderón es de ésas, y su gente es Michoacán.
Por todo ello, cuando Luisa María Calderón afirma que los granadazos del 15 de septiembre del 2008 en Morelia fue un factor que la motivó a regresar a participar “en pos de colaborar y construir un mejor futuro para Michoacán”, luego de dos años en Barcelona. “Yo era muy feliz, tenía una vida muy tranquila. Estaba muy desgastada por mi paso por el Senado. Tras los granadazos regresé y le dije al presidente estatal de mi partido que contaba conmigo para cualquier tarea que me quisiera encomendar. Me nombró secretaria de Elecciones y poco a poco me fui metiendo en la política de nuevo”, dijo.
Este domingo el PAN Michoacán tiene elecciones internas, según las encuestas, Cocoa Calderón ganará con amplia ventaja. Muy bien por un estado que ya tiene posibilidades reales para que las mujeres y la sensibilidad social que les es inherente participen en política.

¡Abre bien los ojos!

+++++
Sabado, 30.07.2011, 03:56pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
¡Abre bien los ojos! —le dije varias veces a un cuaderno de doble raya,  cuando lo despedí en el aeropuerto de Morelia—. Era que iniciaba un periplo por el anciano continente.
—Hay muchas cosas que se ven por allá, que vale la pena que asimiles con los ojos bien abiertos— insistí; y, aún, para asegurarme que los llevaría bien abiertos le regalé un gotero con una solución de belladona. Tal vez vería menos que sin ella, pero al menos, con los ojos bien abiertos, pasaría como buen observador para los demás.
Y sí, de cierta manera me hizo caso, pues fue de lo primero que platicamos cuando nos volvimos a ver, después de un mes de paseo. Aquella tarde nos recetábamos un rico café michoacano, de Jungapeo, para ser preciso.
Me platicó que le llamó la atención la cantidad de turistas norteamericanos (estadounidenses, canadienses y mexicanos) y latinos que se encontró turisteando por los diversos países europeos visitados (España, Francia, Suiza, Inglaterra, Holanda, Alemania y otros). También que la mayor parte de los países visitados tienen mejor aspecto general que el nuestro: son más limpios y ordenados, no se viven los sobresaltos que día con día sufrimos en México. Me contó, igualmente, que le fue difícil conseguir euros en Londres; y finalmente, le llamó la atención la libertad que Holanda tiene para manifestar sus costumbres sexuales y el consumo de drogas. En fin, mi cuaderno regresó impresionado y triste; impresionado por lo que se trajeron sus ojos; y triste por lo que vive nuestra tierra mexicana.
“Pensar –terminó diciendo–, que tenemos tantas bellezas y riquezas naturales. ¡México es un país rico y no merece esta situación que vivimos todos los días!”
Ciertamente, el turismo que antes visitaba México se esfumó ante tantos acontecimientos bélicos que vivimos, por esta forma tan absurda que se ideó para combatir el crimen organizado; y que de acuerdo con las noticias no tiene para cuando variar o terminar. Muchas recomendaciones se han recibido para variar la estrategia, entre ellas la de la Secretaria de Estado norteamericano Hillary Clinton; por otra parte, el presidente Obama ha esbozado que buscará los dineros de los narcotraficantes para ponerles un alto, dado que allá están los mayormente beneficiados con la dolariza conseguida por los capos del narco. Esto significa, ni más ni menos, que la estrategia gringa sufrirá cambio. Puede cambiar en cualquier lugar, pero en México se sigue con firmeza, poniendo los muertos.
Independientemente, de las más de 50 mil muertes ocurridas en lo que va de este sexenio (primer lugar universal en asesinatos en tiempos de paz), también se debe contabilizar, el primerísimo lugar que hemos adquirido en el mundo, por los asesinatos de periodistas que se dan un día sí y otro también a lo largo del territorio. Recientemente, en los pasados 6 días, fueron asesinados dos ejemplares periodistas (entre ellos Yolanda Ordaz) del rotativo Notiver, el informativo veracruzano más prestigiado de Veracruz. Con esos crímenes suman 69 los que se han sucedido desde el año 2000 a la fecha; y que ubican a México en ese honrosísimo sitio. Y, con todo eso, la pregunta surge con toda obviedad, ¿quién va a querer visitar México?
Mi amigo tiene razón cuando me cuenta que no pudo conseguir euros en Londres; y es que a partir de 1957, los países europeos se pusieron de acuerdo para realizar diversos tratados que los llevarían a la denominada Comunidad o Unión Europea. Su principal objetivo era, por ese tiempo, el de crear un mercado común europeo. Más tarde le agregarían otros elementos, entre ellos el considerar una moneda única para la tal organización. En su mayoría todos cumplieron, excepto el Reino Unido que sigue manejando su libra, aunque acepta transacciones con el euro.
En cuanto a nuestra situación general, y su comparación con las naciones europeas, le comenté que desgraciadamente vuelve a tener razón. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, institución del gobierno federal, recientemente publica que 53 millones de mexicanos viven verdaderos problemas para conseguir la alimentación diaria; y que de esos, 23 millones definitivamente no aseguran el alimento de todos los días. Al inicio de este sexenio, la cifra no rebasaba los 43 millones. Si eso ocurre con la comida —le comenté— qué podrá ocurrir con otros indicadores del desarrollo social, como educación, salud, empleo, vivienda, etc. Ya podrán los números oficiales decirnos lo contrario, lo cierto es que México no ha sido capaz de resolver la situación general de su gente, no en lo que va de este sexenio, sino en los 70 años a partir de Ávila Camacho (otra vez, Ávila Camacho, Alemán Velasco, Ruiz Cortines, López Mateos, Díaz Ordaz, Echeverría Álvarez, López Portillo, De la Madrid Hurtado, Salinas de Gortari, Zedillo Ponce de León, Fox Quesada, Calderón Hinojosa).
En lo que sí ha tenido México éxito singular –aseveré para que no se sintiera deprimido–, es en el número de millonarios mundiales que ha forjado para lucirlos en la revista Forbes; en el primer lugar de obesidad infantil, en el primer lugar de precio del aguacate en el país (México es primer productor en el planeta), en el primer lugar en educación (claro, analizando de abajo para arriba), en el primer sitio universal en gastar dinero público en los organismos organizadores de nuestras elecciones democráticas (por cierto, el IFE ya anda queriendo arañar 16 mil millones de pesos para el 2012; de por sí, las elecciones en México son de las más caras del mundo); en el primer lugar en producción de electricidad por medio de organismos ajenos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE, empresa de clase mundial); en los sueldazos que percibe la oficialidad de los tres Poderes de la nación.
Terminé por decirle: ¡levanta ese ánimo! Como michoacano que eres, alégrate, dice el Dr. Olivo de Ciudad Hidalgo, y su palera, en ese anuncio radiofónico oficial que nos tiene hasta el hartazgo, que en materia de salud, a Michoacán le está yendo ¡de primera! (bueno, la publicidad dice, ¡la mera verdad en infraestructura de hospitales, a Michoacán le está yendo, ¡muy bien!)
Terminé pensativo: una de las noticias recientes señala que en la H. Cámara de Diputados se va a formar o se ha formado una comisión para analizar los altos cobros que la CFE (empresa de clase mundial) está cobrando a los usuarios domésticos. Bueno, a ver si dan una, porque muchos de los fenómenos nacionales competen a esos legisladores y a otros, y ¡bien gracias! No se nota su presencia. Como tampoco se notó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos haya intervenido en el caso del asesinato de Javier Sicilia.
A propósito de comisiones, dos para reír: seguramente saben cómo se hicieron los camellos. Fácil, integraron una comisión para formar los caballos.
Si quieres que la solución de los problemas nunca avance; forma una comisión para estudiarlos y proponer soluciones.

+++++

La deuda americana interesa al mundo
Sabado, 30.07.2011, 03:49pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora
Nadie lo podía creer: que Estados Unidos se pudiera declarar en moratoria de pagos. Pues, así es. Se sabe que el país más rico del mundo está en deuda y se trata de una deuda que espanta: miles de millones. Lo más grave: no tiene con qué pagar. Sin embargo, parece que en este caso, no es grave, pues en ningún momento se ha visto angustia o alarma de parte de los representantes populares, incluyendo el presidente de la república.
Ya le han informado a uno, que en esto de los deudores, hay deudores y deudores. Grave deuda es la de Grecia, pero la de Estados Unidos no es igual, más aún, hasta se le pide que se endeude más. Es el problema entre el pobre y el rico. Al pobre no se le presta, en cambio al rico sí.
Algunos dicen que en el caso norteamericano se trata de algo sencillo: de una firma. Es decir, el Congreso norteamericano había puesto un techo de endeudamiento y  la mayoría de diputados y senadores no quiere ir más allá de este techo. El mundo y los mismos norteamericanos quieren que se vaya más allá, por las consecuencias que vendrían sobre todo el mundo.
El fondo del problema es político. Es decir, el congreso norteamericano, con mayoría republicana, trata de forzar a la Administración, es decir, a Obama, a que se declare en moratoria de pagos, auque esta moratoria sea simbólica. Este rechazo de aceptar lo que propone Obama, es para obligarlo a que haga recortes en los gastos gubernamentales, que al final le restarán votos en la próxima contienda presidencial.
El sobregiro de Estados Unidos se debe al gasto militar, a los cortes fiscales del último decenio y a los gastos que hizo Obama para relanzar la economía, después de la crisis del 2008. Además, los gastos que añadió Obama al erario público con la reforma sanitaria y de pensiones, dan la impresión de estar fuera de control.
Se piensa que se llegará a un acuerdo, pero Obama saldrá perdiendo. Sin duda, en los próximos dos años se tendrá una disminución del gasto gubernamental. Este estira y afloja llegará a una solución. Se sentarán los responsables  y en medio de un te doy para que me des, llegarán a un entendimiento. Entendimiento muestra la fragilidad de un sistema basado en la riqueza de un país que imprime dólares, o sea, papeles al por mayor y que puede siempre disponer del crédito de otras naciones. Ya sabe Estados Unidos que amenazando con una moratoria en el pago,  todos los acreedores reculan, ya que les dañaría a ellos más que al deudor. Es el sistema neoliberal, basado en la libertad. Una libertad entendida de una forma egoísta. Se oye muy lejos el consejo de San Pablo de “no deban a nadie más que el saludo”.

+++++

Cómo partió la celebración de la fundación de Zamora de 1540
Sabado, 30.07.2011, 03:43pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro
Corrían los últimos meses del año de 1908, la Prefectura a cargo de don Francisco de Padua Aguado y un grupo de zamoranos de aquel entonces que ya habían logrado reconstruir el Jardín del Teco, en 1907, se daban a la tarea de buscar la fecha de fundación de la ciudad. El licenciado José María Dávalos, aquel que había sido el apoderado del “tranvía de mulitas” del padre Plancarte, había sido comisionado por la autoridad municipal para que indagara sobre la fundación de Zamora. Don José María, de antiquísima raíz zamorana e interesado en investigar sobre su pasado, tanto en los archivos de su familia, como en los de la parroquia y del obispado a los que tuvo acceso, aceptó gustoso la invitación y en octubre de 1908, presenta sus conclusiones en dictamen fechado el 31 de octubre de 1908:
“Señor Presidente y Regidores del Ilustre Ayuntamiento: Cumpliendo con la honrosa comisión que este Honorable Ayuntamiento se sirvió encomendarme en la sesión verificada el día 2 del presente mes, paso a hacer la siguiente EXPOSICIÓN: Por lo que dicen los historiadores que tratan con más extensión el asunto, aparece plenamente comprobado que el primer Virrey de Nueva España, Don Antonio de Mendoza, Conde de Tendilla, salió de México, capital de la colonia, en septiembre de 1540, con dirección al antiguo reino de Michoacán; y en cumplimiento de las disposiciones que había recibido del Emperador Carlos V, relativas á la fundación de plazas fuertes, fundó las poblaciones de La Barca, en el paraje conocido antiguamente con el nombre de “Coynan”, y Zamora en el valle que los tarascos designaban con la palabra “Xucuguagueo”, que en castellano significa, lugar de verdura. Ambas fundaciones tuvieron por principal objeto servir de plazas fuertes, para contener las irrupciones de las tribus de bárbaros chichimecas, que habitaban al Norte de Mechoacán, en lo que hoy son estados de Guanajuato, Aguascalientes y San Luis Potosí.- Al hacerse la fundación de Zamora, el Virrey Mendoza le concedió el título y los egidos de villa; pues el rango de ciudad no lo obtuvo hasta el 7 de septiembre de 1827, en que el segundo congreso de Michoacán le confirmó este título, que le había otorgado el heróico Cura de Dolores, don Miguel Hidalgo, el año de 1810, á su paso para Guadalajara.
Es de lamentarse que no se haya podido encontrar el acta de la fundación de nuestra ciudad, no obstante las repetidas pesquisas que se han hecho en los archivos públicos y en varios de particulares. Esta falta nos priva de saber los nombres de las personas que concurrieron á su fundación y la fecha exacta de ésta, en lo que ve al mes y día en que haya tenido lugar; pues, por lo que ve al año, no cabe la menor duda de que fué en el 1540. Como muy bien asienta el Ilustre Canónigo don Ignacio Aguilar, en el No. 1 de su Semanario “El Anunciador de Zamora”, de fecha 4 del actual, puede tenerse como muy verosímil que el día en que se fundó Zamora, fué el 11 de Noviembre, atendiendo á dos poderosas razones que nos lo persuaden: siendo la primera la concordancia en fechas de la expedición del Virrey Mendoza y la segunda, haberse designado por patrón de la ciudad á San Martín, Obispo de Tours; teniendo en cuenta la costumbre de los conquistadores y pobladores españoles, de designar por patronos de las ciudades que fundaban, á los Santos que correspondían el día de su origen, como se ve por las ciudades de México, León, Zitácuaro y Lagos.
El señor Canónigo Don Ignacio Aguilar, animado de patrióticos sentimientos, ha sugerido la idea de celebrar cada año, en lo sucesivo y desde el próximo 11 de noviembre, el aniversario de la fundación de Zamora. Esta simpática iniciativa ha tenido, como era de esperarse, entusiasta acogida por parte del digno Señor Prefecto de este Distrito, quien introdujo en la sesión pasada la moción de que este Honorable Ayuntamiento secundara, en su esfera de acción, la iniciativa del Señor Canónigo Aguilar, cosa que desde luego se aprobó por unanimidad, acordándose promover dos concursos: uno de niños en trajes de fantasía y otro de bicicletas adornadas; dichos concursos se celebrarían en la tarde del mencionado día 11 de noviembre, en la plaza Carmen Romero Rubio. Además, serían de mucho efecto uno ó más carros alegóricos alusivos á la solemnidad, los que recorrieran las principales calles de la ciudad; como también la elevación de globos, y la iluminación de las fachadas y los fuegos de artificio por la noche; y, siendo esta fiesta de un carácter popular, el concurso en una cucaña, por la tarde.
Para concluir, réstame hacer presente al señor Canónigo Don Ignacio Aguilar, mi sincero reconocimiento, por la bondadosa acogida que se sirvió dispensarme, facilitándome su numerosa y selecta biblioteca, de la cual he tomado casi todos los datos que dejo enunciados —Zamora, Octubre 31 de 1908. Rubricado: José María Dávalos”. (Archivo Municipal de Zamora)
Treinta y dos años después, el 16 de abril de 1940, don Perfecto Méndez Padilla presentó su estudio titulado “Fundación de la Ciudad de Zamora”, en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, estudio que vino a ratificar lo suscrito por don José María Dávalos. Por lo que varios años se consideró la fecha de fundación de Zamora en 1540; siendo hasta 1952, cuando a partir de la publicación del Lic. Arturo Rodríguez Zetina “Zamora. Ensayo histórico y repertorio documental”, cuando se rectificó la fecha de fundación, de acuerdo a las pruebas documentales que exhibió don Arturo.

+++++

C O L U M N A S

DECIMAS
Sabado, 30.07.2011, 05:32pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL
De los 7 que tenía, nada más me quedan 5… Al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, le siguió Heriberto Félix, de Sedesol. Ambos se descartaron como aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, al considerar que no representan una opción para los panistas. “Esta determinación la he adoptado por considerar que mi posicionamiento actual, combinado con las reglas electorales que rigen las precampañas, no me permitirían lograr el crecimiento necesario para presentar una opción realmente competitiva y ganadora”, señaló Lozano Alarcón, a quien le cobran las broncas laborales. Como le habrán de cobrar, al PAN, los desaciertos de Calderón.
Menos burros, más olotes,
reza el popular refrán;
estaba descartado Fran,
luego de tantos borlotes.
Ay caballito, no torotes,
que ya cansa tu montura.
Al PAN, por añadidura,
le espera un acantilado:
Calderón ha gobernado,
cercano a la dictadura.

A los 6 meses de haber protestado como regidora, la priísta Perla Karina López Reyes recordó que tenía una beca para estudiar en Monterrey y pidió licencia para dejar el cargo. ¿A quién cree? A su progenitor, el también tricolor Jorge Isaac López González, gente muy cercana al ex de Tamaulipas Eugenio Hernández Flores. Como ocurrió tras el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, cuando acordaron nombrar al hermano de este, Egidio, como candidato suplente, los tricolores  de Nuevo Laredo, Tamaulipas, autorizaron de manera unánime el cambio en el ayuntamiento. Si hubo suplente, a la hora de la votación, sólo ellos y Dios lo saben.
Perdóneme, que le insista:
¿la ley? Que vaya al demonio,
es familiar patrimonio,
privilegio partidista.
De rancia estirpe priísta,
los López no son punteros,
caminan por los senderos
que recién ha transitado,
un Egidio que, asustado,
no está ni en los mentideros.

Los partidos del Trabajo (PT), Convergencia y de la Revolución Democrática (PRD), integrantes de Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), acordaron postular un candidato común para las elecciones de gobernador de Michoacán. En una reunión celebrada en la ciudad de México, el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, se comprometió a que una encuesta defina la postulación de Dia. Los aspirantes son el petista Jorge Cázares y Silvano Aureoles, del PRD y Convergencia.  Más de un cuarto de millón de sufragios no convencieron a los petistas.
La izquierda, si se fragmenta,
restringe oportunidades,
y exhibe las necedades,
del grupo que las fomenta.
La sociedad lo comenta:
estamos hasta la madre,
de tanto pinche desmadre,
en la intransigente izquierda.
Que se vaya,  que se pierda,
con su pleito de comadres.

+++++

M O S A I C O

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Hablando de medios ¿Qué hacer ante el monopolio insulso?
Viernes, 29.07.2011, 06:06pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez
Les platico que un grupo de damas, lectoras de Guía, me solicitaron que les platicara qué podrían hacer con su inconformidad con los cambios en la programación que la empresa Megacable realizó en fechas recientes. Concretamente no están de acuerdo con la supresión de los canales culturales y en lo que para ellas es un desmesurado incremento de canales deportivos y de entretenimiento insulso y hasta ofensivo. Compartimos, desde luego, la frustración por no contar con canales como el 22 ó el 11, y la reciente supresión del canal de la televisión española. Ante la expectativa de la tarde, mi respuesta fue cruelmente contundente: prácticamente no podemos hacer nada.

Pensaban que con este artículo, que ahora escribo, algo se podría lograr, cosa que agradecí enormemente porque lo tomé como un premio de consolación luego de escribir durante más de una década este “Hablando de medios”. Con la frialdad con que un médico anuncia a la familia que el paciente está más desahuciado que en recuperación, les conté las historias que me ha tocado narrar en este semanario.
Lamentablemente, les dije, la empresa Megacable, que es un monopolio en Zamora en cuanto al servicio de la televisión por cable, no se maneja con decisiones que se tomen en nuestra ciudad y ni siquiera en Guadalajara, de donde depende administrativamente la “sucursal Zamora”. Megacable se domina desde Sonora desde sus dueños, la familia Burns, mismísima del tristemente célebre ex gobernador de ese Estado, que logró, por cierto, soportar inmutable todo el vendaval que provocó la tragedia de la Guardería ABC.
Son criterios mercadotécnicos los que aplican en el diseño de la programación y, ciertamente, no somos mayoría quienes gustamos de los canales culturales. Según datos de la propia empresa Megacable, la mayoría de sus suscriptores pagan decenas de canales para clavarse casi exclusivamente en sólo dos: el Canal 13 de TVAzteca y El Canal de las Estrellas, de Televisa. El resto, que ya es poco, se reparte entre los canales de deportes, películas y series norteamericanas. Una minoría ve los canales documentales (Discovery Channel, Animal Planet, National Geographic, por ejemplo), los canales religiosos y los canales culturales. De tal manera que las decisiones en la programación responden al mismo criterio con que las cadenas comerciales de televisión diseñan su programación: al público lo que pida, no importa si es basura.

Pero sin dejarse vencer por el argumento, las damas insistieron en que al menos ellas podrían manifestarse y tratar de hacer llegar sus inconformidades mediante una carta dirigida a los directivos de la empresa. Les comenté que hace tiempo platicaba con Ramón Barajas, presidente de un flamante comité de cultura que instituyó el actual Ayuntamiento de Zamora, acerca de la posibilidad de hacer una petición formal a la empresa Megacable para que incluya canales culturales en su oferta. La petición podría ser firmada por el propio Ayuntamiento zamorano y los de Jacona, Ario y Ecuandureo, a donde también llega la señal de Megacable originada en Zamora. Podrían sumarse las universidades de la ciudad y las demás instituciones educativas, que no son pocas. Además, para hacer más bola, podrían agregarse la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, el Centro Regional de las Artes de Michoacán y otros grupos promotores de cultura, además de los colegios de profesionistas, los periodistas de la ciudad y miembros del clero zamorano.
Cuando el entusiasmo renacía, tuve que confesarles que, aún con una carta tan pesada en representatividad y calidad de los firmantes, no creía que la empresa quisiera modificar su programación, pero a cambio les di una esperanza: que se pudiera presentar competencia en el servicio, lo que haría que desde Sonora, o donde fuera, la empresa pusiera más atención en la satisfacción de toda su clientela.
No se trata nada más de esperar a que Slim se salga con la suya, algún día lo hará, y que podamos tener otra oferta de televisión a través de la línea telefónica, sino de la versión que ronronea cada vez con mayor fuerza acerca de una empresa de Sahuayo que ha puesto sus ojos en el mercado zamorano para ofrecer un servicio de televisión vía satélite mediante antenas al estilo de las que utilizan ya las empresas Dish y Sky.
Tal vez al menos sería más fácil llegar hasta quienes tomarían la decisión de la programación para que fuera posible una atención a todas las demandas, ya sin el criterio exclusivo de lo que quiera la mayoría. Ya jalando la liga del optimismo, aunque sea sólo de especulación, podríamos hablar de una segunda oportunidad para que TVZ retornara a los hogares de tantos zamoranos que extrañan su canal.
Blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++

Los fantasmas de la pampa
Sabado, 30.07.2011, 06:43pm (GMT-5)

Ernesto Reséndiz Oikión

El pasado 2 de junio una noticia nos llenó de alegría a varios lectores en lengua española: el argentino Ricardo Piglia ganó el Premio de novela Rómulo Gallegos por su obra Blanco nocturno, con la que se confirma como uno de los mejores narradores de nuestro idioma; además, se refrenda el vigor de la literatura argentina, ya que de las 12 novelas finalistas la mitad procedían del país del tango. Cabe destacar que el joven escritor mexicano Yuri Herrera estuvo en la selección final con Señales que precederán al fin del mundo, novela del narco. He tenido la oportunidad de escuchar a Herrera y pienso que sus ideas dan frescura a un campo literario cada vez más despolitizado, él ya es un representante lúcido de nuestro género negro. Con este panorama, se puede afirmar –qué duda cabe de ello– que en el espacio latinoamericano tres son las potencias literarias: Argentina, México y Cuba (acaso en este orden).

Y no sorprende que la literatura argentina esté a la cabeza, nomás hacer una revisión rápida del siglo XX es evidente una tradición portentosa: con el genial Macedonio Fernández a la vanguardia y después Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Juan Filloy, Leopoldo Marechal, Adolfo Bioy Casares, Ernesto Sábato, Rodolfo Walsh, Antonio di Benedetto, Haroldo Conti, Juan José Saer, Rodolfo Enrique Fogwill, Tomás Eloy Martínez, Silvina y Victoria Ocampo, Norah Lange, la lesbiana Alejandra Pizarnik y los homosexuales Manuel Mújica Láinez, Manuel Puig, Osvaldo Lamborghini y Copi (y también habría que incluir en esta lista al exiliado polaco homosexual Witold Gombrowicz).
Ahora que escribo mi tesis sobre Piglia y Macedonio y el puerto de Buenos Aires como utopía, me entusiasmó saber que no erré al elegirlos (aunque ya tendría que distraerme menos y concentrarme más en la tesis… esto de ser joven, y querer vivirlo todo, querer leerlo todo y sentir que el tiempo no alcanza). En los últimos 5 años el escritor argentino se ha convertido en una de mis pasiones obsesivas, quizá alguien por aquí ya se dio cuenta. Escribí artículos sobre él: en agosto de 2007, en febrero de 2008 y en noviembre de 2010 (algún interesado puede consultarlos en la fabulosa página web de Guía).
Ricardo Piglia marcó un hito con Respiración artificial (1980), una obra profunda sobre la memoria y los desaparecidos políticos de la dictadura. Con uno de sus mejores aciertos formales: hacer que los silencios hablen. Una literatura que es una acción política cuando resiste en sordina contra la opresión y la represión. Con justa razón los críticos consideran a Respiración artificial como un clásico de la literatura en español.
Otro título del autor es Plata quemada (1997), una historia de amor de dos asaltantes de bancos, “los Mellizos”: el Nene Brignone y el Gaucho Dorda, que fue llevada al cine con las actuaciones de Leonardo Sbaraglia y Eduardo Noriega, respectivamente. Las relaciones económicas vinculadas con las relaciones personales. Aquí Piglia reflexiona sobre los vínculos secretos de la homosexualidad y el crimen.
De todas sus novelas, La ciudad ausente (1992) es mi favorita. La máquina de ficciones de Macedonio Fernández es la gran metáfora que Piglia construye de la literatura como territorio subterráneo de la resistencia política. Insistir en narrarnos es vital para una lucha política. Buenos Aires es la ciudad letrada, el espacio para la utopía. Esta historia también ha sido convertida en ópera con música de Gerardo Gandini y en novela gráfica con ilustraciones de Luis Scafati.
Con Blanco nocturno (2010) el escritor viaja a la provincia profunda, a la pampa, así recupera la mejor tradición de la literatura gauchesca y, además, por si no bastara, renueva de forma asombrosa el género de la novela policial. Percibo a un autor que vuelve sobre algunos de sus temas, pero tiene la capacidad de reinventarse a sí mismo. Leo a un narrador con un delicioso estilo musical, de sintaxis en cadencia, un creador con una amplia gama de colores oscuros. Capaz de generar atmósferas de humedad, polvo, luces y sombras, murmullos y deseos. Ricardo Piglia es un gran inventor de sueños, conjurador de fantasmas.

Una luz mortecina se cierne sobre un pueblo perdido al sur de Buenos Aires, donde el mulato portorriqueño Tony Durán aparece muerto de una cuchillada en el pecho, dentro de su habitación del Hotel Plaza. ¿Qué hacía el Zambo en estas tierras?, se preguntan los vecinos ariscos y ávidos de historias. Tony era un negrazo alto, dandy, jugador metido en el negocio de los caballos de carreras; en síntesis, un arribista con voz dulce y lenguaje musical que se enredó con las mellizas Belladona, Ada y Sofía, a quienes siguió desde Atlantic City hasta el fin del mundo, a su terruño, ese infierno. El escándalo estalló porque las ricas Belladona quizá no sólo compartían los amores y favores de Durán, sino que en la cama es posible que “se compartieran a sí mismas”.
Como si el caso de las gemelas lesbianas, Ada y Sofía, no fuera suficiente fuente de murmuraciones, la historia avanza con la velocidad de los chismes cuando Yoshio Dazai, el conserje del Plaza, es incriminado. ¿Y quién es él? Un nikkei, es decir, un argentino de origen japonés, “el más extranjero de todos los extranjeros en este pueblo de extranjeros”. Su descripción es vívida: “Chiquito y pálido, engominado, vestido de traje y pajarita, muy servicial”. “Yoshio era bello, frágil, parecía hecho de porcelana”. Él “era amable y delicado, muy formal y muy amanerado. Silencioso, de mansos ojos rasgados, todos pensaban que el japonés se empolvaba el cutis y que tenía la debilidad de ponerse un poco de colorete.”
El joto japonés lo mató, dicen todos. Una pelea de maricas, afirman. “Crimen pasional” es la pútrida definición en el nefasto argot policíaco. La reacción de Yoshio Dazai es petrificarse, “pálido, los ojos llorosos, con un pañuelito bordado de mujer, entre los dedos, menudo y flaco, parecido a un muñeco de porcelana”, sólo puede afirmar en su defensa: “Soy el sereno nocturno, soy sereno y vivo de noche y conozco los secretos de la vida de hotel y los que saben que sé me temen.” Él, “lacónico, sigiloso, muy servicial”, es un espectro.
Para este punto, un lector ducho no puede dejar pasar que el personaje de Yoshio es un homenaje de Ricardo Piglia en varios sentidos. Primero, el hombrecito recuerda a Joel Cairo, ese criminal “sarasa” (sinónimo de maricón en España) de El halcón maltés, la novela cumbre de Dashiell Hammett, el maestro del género negro. Además, Yoshio también es una transfiguración del escritor homosexual Yukio Mishima, el más importante autor japonés del siglo XX, que se suicidó al hacerse el seppuku, ritual samurái conocido popularmente como harakiri. Y, por último, el apellido Dazai sin duda refiere al novelista Osamu Dazai que, al igual que Mishima, se suicidó.
¡Japonés degenerado!, gritan e insultan. Yoshio “caminaba altivo y diminuto, muy pálido”, rumbo a la cárcel. ¡Manflorón!, le espetan en la cara. Curiosa palabra es “maflorón”. Se trata de un argentinismo de origen lunfardo, de evidente connotación peyorativa, para llamar a los homosexuales. En el español de México sólo tenemos “manflora”, voz rural que sirve para hablar de las lesbianas. Dos autores clásicos de la literatura mexicana realizaron representaciones de las manfloras en el contexto rural: Francisco Rojas González en La Negra Angustias, que le valió el Premio Nacional de Literatura 1944, y Juan José Arreola en La feria, con la que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia 1963.

Pero para el comisario Croce los culpables no son las hermanas lesbianas ni el conserje manflorón, como buen detective, tiene un método calibrado, y su primer punto señala que “siempre había que empezar la investigación por la víctima, era el primer rastro, la luz oscura”. El oxímoron de la metáfora “luz oscura” nos remite al propio significado contradictorio del título Blanco nocturno. ¿Qué es un blanco nocturno? Es un claroscuro o bien un fantasma.
El paratexto “blanco nocturno” contiene un núcleo narrativo de luces y sombras, es el centro de un sinfín de metáforas obsesivas que se repetirán a lo largo de la novela. Por ejemplo, cuando Croce viaja con su acompañante, el inspector Saldías, rumbo a Tapalqué, en el camino “de pronto vieron una liebre, paralizada de terror, blanca, quieta, en el círculo iluminado, como una aparición en medio de la oscuridad, bajo el haz de luz, un blanco en la noche.” Al igual que una “mariposa nocturna giraba sobre los focos con la misma decisión con que un animal sediento busca el agua en un charco”. O el prodigio: “algunos rayos, blancos, líquidos, bajaban del cielo y le hacían arder los ojos”. Para que, después de todo, el aro se cierre y vuelva a repetirse, como el círculo del crimen: “un haz de luz cruzó frente a él y la claridad circular del faro, como un fantasma blanco, volvió a cruzar una y otra vez entre las sombras.”
El comisario Croce, que escucha palabras en su cabeza, busca las pistas luminosas que lo lleven a la verdad, en medio de la oscuridad de la llanura se guía con las voces del mejor amigo del hombre: “El único modo de ubicar los ranchos es cuando se oye ladrar a los perros, uno y después otro y otro, a lo lejos en la sombra”, la sordina se repite, “luego en la cercanía, ladró un perro y luego otro y después otro; los ladridos se alejaron y se perdieron en los límites de la noche.” En este fragmento, es evidente que Piglia hace un homenaje intenso al cuento genial de Juan Rulfo, “No oyes ladrar los perros”.
Como afirma el comisario Croce “comprender –dijo cuando salió de ahí– no es descubrir hechos, ni extraer inferencias lógicas, ni menos todavía construir teorías, es sólo adoptar el punto de vista adecuado para percibir la realidad”. Croce, demasiado inteligente, sabe que “el conocimiento no es el develamiento de una esencia oculta sino un enlace, una relación, un parecido entre objetos visibles”. El comisario observa, relaciona y encuentra en el campo al asesino material, el jockey –corredor de caballos– apodado El Chino.
En el capítulo 10, a la mitad de la novela, el caso está resuelto, pero Croce cae en la trampa y el inspector Saldías, su acompañante, lo traiciona. Piglia ha declarado que quería escribir una novela policial que continuara cuando el detective diera con el culpable. El escritor argentino ha realizado una pequeña revolución en el género policial, ya que abre nuevas posibilidades de estructurar las historias una vez que el lector sabe quién es el criminal y las causas y motivos de sus actos.
El comisario Croce cae en descrédito por la traición de Saldías, su historia es el elogio de un fracasado, al encontrarse solo enloquece y las voces en su cabeza se intensifican, recuerda que, al fin de cuentas, “cada gaucho es un Robinson que cabalga por el campo como una sombra.” Sombra de lo que fue necesita alguien que sea sus ojos. En este punto, la figura del periodista Emilio Renzi –alter ego de Piglia– cobra importancia.
Renzi del diario El Mundo ha sido enviado desde Baires para cronicar el curioso asesinato de Tony Durán. El periodista –novelista fracasado– pronto se da cuenta que el ambiente de la llanura será lo que más interese a los capitalinos, su actitud recuerda al escritor homosexual Truman Capote que viajó hasta el pueblito de Holcomb, Kansas, para investigar el asesinato de toda una familia. El fruto de aquella pesquisa fue su obra maestra A sangre fría (1966), que inauguró todo un nuevo género: la non-fiction novel o “novela de no ficción”, también llamada “novela de testimonio”.
Emilio Renzi se lía con la drogadicta Sofía y va descubriendo una historia más soterrada y sórdida que el mismo crimen: el pasado de la familia Belladona. El ingeniero Cayetano Belladona, patriarca, funda dos ramas podridas: la de los hermanos y la de las mimosas gatas gemelas: Luca y Lucio, hijos de una inestable mujer irlandesa; y Sofía y Ada, hijas de una lectora voraz y loca.
Blanco nocturno es el elogio de un fracasado. Luca es el iluminado, el encandilado. Luca representa la razón enloquecida por la imaginación, es el progreso llevado al extremo. Su mayor proyecto –una próspera fábrica de autos– se convierte en un cementerio de animales mecánicos. Esta inmensa bodega en decadencia recuerda la historia oscura de El astillero del uruguayo Juan Carlos Onetti. A Luca, inventor de quimeras, “lo acusaban de ser irreal, de no tener los pies en la tierra. Pero había estado pensando, lo imaginario no era lo irreal. Lo imaginario era lo posible, lo que todavía no es, y en esa proyección al futuro estaba, al mismo tiempo, lo que existe y lo que no existe.”
Luca, devorado por sus deseos y pulsiones, anota sus sueños en las paredes para luego descifrarlos y uno de esos materiales oníricos es perturbador y conmovedor: “En ese momento su cuerpo pareció sufrir extrañas transformaciones. Había empezado a pensar cómo sería ser una mujer. No podía sacarse esa idea de la cabeza. ¿Cómo sería ser una mujer en el momento del coito? Era un pensamiento clarísimo, cristalino, igual que la lluvia.”
Sueños que son fantasías, fantasmas, pesadillas… En la fábrica de inventos Luca afirma que “este lugar está hecho con la materia de los sueños. Con la materia de los sueños”. La cita remite a la famosa frase de El halcón maltés. A la pregunta sobre de qué está hecha la estatuilla del halcón, el detective Sam Spade responde que “el halcón estaba hecho con la materia de los sueños.” Como se sabe, Humphrey Bogart en el papel de Spade inmortalizaría esta frase, que sería el epíteto del cine. Sí, es cierto, las buenas películas, en la gran pantalla, están hechas con la materia de nuestros sueños y fantasmas. O como dice la letra de una canción de la banda de rock Counting Crows: “Si los sueños son como las películas, entonces los recuerdos son filmes sobre fantasmas” (“If dreams are like movies, then memories are films about ghosts”).
Ricardo Piglia escribió una obra hermosa con la materia de la imaginación. El próximo 2 de agosto recibirá en Venezuela el Premio de novela Rómulo Gallegos, dotado con 100 mil dólares. Blanco nocturno ya había sido ganadora del Premio Nacional de la Crítica en España. Y, sin duda, nació como clásico.

+++++

Texto de Eduardo Galeano, periodista y escritor uruguayo
Sabado, 30.07.2011, 06:25pm (GMT-5)

Susana Calderón
Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente, se le ocurrió agregarle una función o achicarla un poco, no hace tanto con mi mujer lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto con otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar, y ellos nuestros nenes apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos, se encargaron de tirar todo por la borda incluso los pañales porque se entregaron inescrupulosamente a los desechables. Sí, ya lo sé, a nuestra generación siempre le costó botar. Ni los desechos nos resultaron muy desechables. Y así anduvimos por las calles guardando los mocos, en los pañuelos de tela, en el bolsillo.

¡No! Yo no digo que era mejor. Lo que pasa es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora ya no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien y eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada 6 meses y el monitor de la computadora cada 6 meses.
¡Guardo los vasos desechables! ¡Lavo los guantes de látex que eran para usarse una sola vez! Vengo de una generación en que las cosas se compraban para toda la vida, y se compraban para la vida de los que venían después. La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza, y ahora resulta que en nuestro no tan largo matrimonio hemos tenido más vajillas que las que había en mi infancia en todo el barrio, y hemos cambiado el refrigerador tres veces más. ¡Nos están fastidiando, ya lo descubrí! ¡Lo hacen adrede! No se rompe, se gasta, se oxida o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo, lo obsoleto es de fábrica. ¡Dónde están los zapateros que arreglan las medias suelas de los zapatos Nike! Quién arregla los cuchillos eléctricos, ¿el afilador o el electricista? ¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros? Todo se tira, todo se desecha y mientras tanto producimos más y más basura. El otro día leí que en los últimos 40 años se produjo más basura que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 30 años no va a creerlo. Cuando yo era niño no pasaba el camión de la basura, lo juro y tengo menos de 60 años, todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos y a los conejos y no estoy hablando del siglo XVIII. No existía el plástico ni el nylon. La goma solamente la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la fiesta de San Juan. Ahora hay que cambiar el auto cada tres años porque si no eres un arruinado, aunque el coche se encuentre en buen estado, porque hay que vivir endeudado para pagar el nuevo.
Ahora los parientes y los hijos de mis amigos cambian el celular con mucha frecuencia, cambian el número y la dirección electrónica y hasta la dirección real. Y a mí que me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre y ¡vaya que si era un nombre como para cambiarlo! Me educaron para guardar todo. ¡Todo! Lo que servía y algunas cosas porque podría volver a servir. Le dábamos crédito a todo. Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con las que se consiguieron. En mi casa en el comedor teníamos un mueble con 4 cajones en el primero se guardaban los cubiertos, en el segundo los manteles y en el tercero y el cuarto todo lo que no fueran ni manteles ni cubiertos…
Cuando el mundo se exprimía el cerebro para producir endurecedores que se tiraban al terminar su ciclo, inventamos la recarga de los encendedores, y las navajas de rasurar que partidas a la mitad servían como sacapuntas para el ciclo escolar y en los cajoncillos se guardaban las llavecitas de las latas de sardina porque podría ser que alguna lata viniera sin llave. Y las pilas que pasaban del congelador a la ventana asoleada, no sabíamos bien si había que darles calor o frío para que vivieran un poco más. No nos resignábamos a que terminaran su vida útil. No podíamos creer que alguien viviera menos que un jazmín.

Las cosas no eran desechables, eran guardables. ¡Los periódicos servían para todo! Sirven para hacer plantillas para las botas de goma, para envolver las cosas, para limpiar los vidrios, para ponerlos en el piso en los días de lluvia. Ya sé lo que nos pasaba, nos era difícil declarar la muerte de nuestros objetos, así como ahora las nuevas generaciones deciden mandarlos a penas aparentan dejar de servir. Aquellos tiempos no nos dejaban declarar muerto a nadie. Y me muerdo para no hacer un paralelo entre los valores que se desechan y los que preservábamos.
¡Ah! No lo voy a hacer. Me muero por decir que hoy no solamente los electrodomésticos son desechables, ya que también el matrimonio y hasta la amistad son descartables. Pero no cometeré la imprudencia para no comparar a los objetos con las personas. Me muerdo para no hablar de la identidad que se va perdiendo, de la memoria colectiva, que además se va tirando del pasado efímero, ya que los cónyuges se cambian por modelos más nuevos. Intenté escribir solamente una crónica que habla de pañales y de celulares.
Excelente crónica de un gran escritor. Espero que sirva para entender a los que escriben sobre estas épocas

+++++

El rincón poético 31 Jul 2011
Sabado, 30.07.2011, 06:02pm (GMT-5)

TU   F O T O G R A F I A
Por ingratos años, un hado ignoto
Privóme del gusto de mirar tu faz;
Mas me regalaste, mucho tiempo atrás,
En blancos y negros, tu sonriente foto.

Ahora la beso, la limpio, la froto
Y si canto alegre, me marca el compás.
Una veladora te pongo; quizás
Tras de blanca nube, me mires devoto.

En tus negros ojos, mis ojos incrusto
Añorando triste tu vida terrena.
Y hoy me pregunto: ¿Por qué, Dios augusto,

Por qué la llamaste, si era tan buena…?
¡Ella me hace falta! Cansado y vetusto,
Tengo en foto y alma tu cara serena…

E N   M E D I O
Anoche, soñador en mi camastro,
Mis versos se tiraron a la fuga
Reptando por el suelo cual oruga,
Volando por el éter, como astro.

El dualismo falaz de Zoroastro
Me levanta o presto me subyuga.
Soy un ángel en concha de tortuga:
Vuelo torpe o gimo si me arrastro.

¡Quisiera ser en medio!  Me contristo
Sin ver en permanencia mi reposo.
¿Será que soy ficción? ¿Luego, no existo…?

Acudo al Redentor y, quejumbroso,
Imploro; -¡Quiero paz, mi Jesucristo!
¡Bájame ya o sácame del pozo!

P R O Y E C T O
Si pasas a mi lado, me propongo
Asir esa tu mano sin defecto;
La hizo para mí El Arquitecto
Y a sus leyes, mujer, jamás me opongo.

Una súplica, sí, hoy interpongo:
Que hable esa mano mi dialecto
Y sepa declarar que soy electo
Para dar el amor de que dispongo.

Con la luz generosa que dimanes,
Permíteme sentir pleno mi vaso
Con la fiel intención de mis afanes.

¡Quiero brindar por ti  Con un abrazo
Coronar la victoria de mis planes
¡Y ser dos apretados en un lazo…!

“ E M E N T O,  H O M O,

In pulvis revertéris qui pulvis es”
Y tú, mi novia dilecta de la infancia,
No eludiste la sentencia; la distancia
Se desliza a la par de mi vejez.

¿Sentirás mi soledad bajo el ciprés
Donde quiero sea sepulta mi sustancia?
No pretendo consultar la necromancia
Para ver resucitar tu calidez.

Mas, vencida la materia, ¿será cierto
Que si Dios me regalara ciertos dones,
Yo podría revivir lo que esta muerto?

Si los otorga, serán mis ambiciones
Clamar: -¡Tálita kum!, ¡Álcese lo yerto!
Y tendrán pernnidad dos corazones…

+++++

Leyes de la Iglesia sobre sus archivos
Sabado, 30.07.2011, 05:13pm (GMT-5)

Leyes de la Iglesia sobre sus archivos
Jorge Moreno Méndez
¿Irresponsabilidad, incultura o ignorancia?
Para corroborar lo dicho sobre la importancia que la Iglesia, a través de los siglos, ha tenido con relación a los archivos, quisiera hablar un poco sobre las leyes que la misma Iglesia ha dictado acerca de ellos. Aunque ya desde los primeros siglos de su existencia había en algunas comunidades cristianas ciertas normas y exhortos con relación a la creación y conservación de los documentos relacionados con sus particulares circunstancias y sucesos, no fue sino hasta en el Renacimiento y en algunos Concilios Provinciales cuando dichas normas fueron tomando forma, llegando a plasmarse jurídica y universalmente para toda la Iglesia en el Concilio de Trento, celebrado en 1545 y desde entonces hasta nuestros días, dichas leyes forman ya un cuerpo importantísimo en la normatividad eclesiástica.

Coronación de Benedicto XIII, el Papa Archivista.

Pero el hablar de tales leyes sirve no solamente para comprobar el interés y el papel protagónico de la Iglesia en la existencia y riqueza de los archivos, sino que nos puede ayudar a reflexionar sobre la situación actual de los archivos eclesiásticos, teniendo que admitir que, desgraciadamente, debemos admitir que muchos de ellos (especialmente los parroquiales) están pasando por serios problemas, tanto en cuanto a su conservación y cuidado, como, sobre todo, en cuanto a la creación de documentos que los vayan acrecentando y formando en ellos la memoria de los pueblos. Tal hecho lo debemos señalar, sin intención de molestar a nadie, pero sí teniendo la certeza de la existencia de serios descuidos en algunos archivos, no sé si debido a la negligencia y falta de responsabilidad de algunos eclesiásticos encargados de dichos archivos, o a su incultura archivística o a su falta de conciencia sobre la obligación y compromiso que tienen con la Iglesia y con la humanidad de trasmitir a la posteridad la memoria de lo sucedido en todos los aspectos, durante el desempeño de su ministerio de servicio en cada uno de los pueblos a los que son destinados.
Para muchos, por desgracia para los pueblos y la humanidad, dichas leyes, dadas razonablemente y para el bien común, son letra muerta y las destinan solamente al cesto de la basura.

Legislación y normas eclesiásticas sobre sus archivos
En la imposibilidad de enumerar siquiera todo lo relativo a la legislación de la Iglesia sobre los archivos, recordemos sólo algunas:
El Concilio de Trento, Sesión 24 y capítulo 18, ordenó que se llevaran los archivos “llamados parroquiales”, formados por los libros en que se deberían anotar las actas de bautismo, de matrimonio y de defunción (y más tarde, también confirmación) de todos los fieles; ahí mismo se ordenó que “un Obispo a otro debe trasmitir los escritos pertenecientes a la Iglesia”. San Carlos Borromeo, Arzobispo de Milán, celebró entre 1565 y 1579,  cinco Sínodos y en todos ellos dictó sabias leyes sobre la conservación, defensa y organización de los documentos eclesiásticos, necesarios para “la conservación de la propiedad, para el mantenimiento de la disciplina y la regular administración de la Iglesia”. El Papa San Pío V hizo suyas esas disposiciones y las extendió a toda la Iglesia en 1566 y Sixto V ordenó se hiciesen inventarios de documentos en todas las iglesias italianas. Pero es el Papa Benedicto XIII, llamado el Papa Archivista, quien el año de 1709 dio un impulso importantísimo a la archivística eclesiástica, comenzando por salvar del abandono casi 14 mil pergaminos que ordenó se reunieran, restauraran, encuadernaran y, muchos de ellos, transcribieran, continuando, así, con la legislación sobre la erección, inspección, recuperación, conservación y cuidado de los archivos de la Iglesia.
Más tarde, en 1883, el Papa León XIII abrió los archivos de la Iglesia a la investigación  histórica, invitando a los “varones probos a escribir la historia sin ocultar la verdad y sin avergonzarse de ella; ya que las fuentes, los archivos, habrían de dar las armas para refutar la falsedad y el error” y, con San  Pío  X, en 1903 y con Benedicto XV, en 1917,  llegó la compilación y organización del Código de Derecho Canónico (reformado en 1983) y, con él, normas precisas y concretas que vinieron a unirse a la legislación eclesiástica de varios siglos acerca de los archivos. Más aún, son innumerables las Alocuciones, los Discursos, las Cartas Pastorales de todos los últimos Papas (Pío XI, Pío XII, Juan XXIII y, sobre todo, Juan Pablo II) relacionadas con el cumplimiento de todas esas leyes archivísticas de la Iglesia, haciendo hincapié en la importancia, necesidad y urgencia de los archivos.

La Comisión Pontificia para los bienes culturales de la Iglesia
Teniendo como antecedentes la institución de la Pontificia Comisión para los archivos eclesiásticos de Italia (1955), los varios Congresos Internacionales sobre Archivos y para archivistas, la Escuela Pontificia de Paleografía, Diplomática y Archivística y otras muchas obras para ayudar al cumplimiento de las leyes sobre los archivos eclesiásticos, se creó la PONTIFICIA COMISION PARA LOS BIENES CULTURALES DE LA IGLESIA, el 28 de junio de 1988, Comisión con autonomía propia y que, desde entonces, está constantemente recordando y urgiendo a Obispos y Sacerdotes el cuidado que se debe tener de los archivos; pero no solamente a ellos, sino a todos los fieles quienes, como parte de la Iglesia y compartiendo con ellos la misma responsabilidad ante las presentes y futuras generaciones, también deben interesar los archivos, deben ayudar, apoyar y aun urgir a sus Obispos y Sacerdotes el cumplimiento de todas las leyes de la Iglesia acerca de los archivos.
Me permito transcribir algunos párrafos de un comunicado de dicha Comisión a los Obispos de todo el mundo: “La documentación contenida en los archivos es un patrimonio que se conserva para ser transmitida y utilizada. Su consulta permite la reconstrucción de hechos históricos en una Iglesia particular, específica y de la sociedad para contextuales… Los archivos como bienes culturales se ofrecen por primera vez al disfrute de la comunidad que los produjo, pero en el transcurso del tiempo de asumir un destino universal, por lo que son patrimonio de la humanidad. El depósito hecho de material no se puede negar a los que pueden aprovechar para conocer la historia del pueblo cristiano, sus eventos religiosos, cívicos, culturales y sociales…”
Y más adelante: “Los líderes deben establecer que el uso de los archivos de la Iglesia puede facilitar no sólo las personas afectadas que tienen derecho, sino también al círculo más amplio de académicos, sin prejuicios ideológicos y religiosos, como lo es en la mejor tradición de la Iglesia, con sujeción a las normas apropiadas, protección, propuesta por el derecho universal y las normas del Obispo diocesano. Estas perspectivas de apertura desinteresada, la hospitalidad y la jurisdicción son servicio amable que hay que tener en cuenta para que la memoria histórica de la Iglesia se ofrezca a la comunidad… Esta riqueza de la memoria puede llegar a ser, de hecho, un hito y un punto de encuentro, la investigación, inspiración cultural e histórica en colaboración con los organismos especializados de la iglesia, de la universidad, católico, liberal y el Estado. De gran utilidad es también la relación entre archivos y centros de documentación.”
Creo que no hay duda acerca de la sólida legislación eclesiástica sobre sus archivos y sobre su obligatoriedad.

+++++
San Ignacio y la Mística Eucarística
Sabado, 30.07.2011, 04:21pm (GMT-5)

San Ignacio y la Mística Eucarística
P. Jaime Emilio González Magaña, S.I.
San Ignacio de Loyola nos ha comunicado su experiencia mística de obediencia y servicio en la búsqueda de la voluntad de Dios. Este es el tema central de su discernimiento que buscará apasionadamente en la Eucaristía por lo que también podemos afirmar que la expresión trinitaria de la mística ignaciana está en perfecta unión con su expresión eucarística, esto es, se trata de una mística eucarística. En el Diario Espiritual hay 170 momentos en los que Ignacio hace mención a la Santísima Trinidad y en este contexto se aprecia con nítida claridad cómo lo relaciona con la Eucaristía. Quiere conocer la voluntad de Dios para más amarlo y servirlo, para darle mayor gloria y para ello pide la confirmación en las 30 misas que aparecen en el Diario. El 25 de febrero hace el propósito de decir Misas para reconciliarse con la Trinidad Santísima “no demandando ni buscando confirmación, mas deseando reconciliación con las tres personas divinas”.

El 16 de febrero escribió: “Me pongo de rodillas ofreciendo de no mirar más elecciones en esta materia…, hasta el lunes decir Misas para dar gracias”; el 20 de febrero “parecíale que no era porque ir adelante en las Misas de la Santísima Trinidad, sino para rengraciar o cumplimiento”. El 4 de marzo “quiere cumplimentar con las Personas divinas con Misas de acción de gracias… todas éstas me tiraban a asegurar y no tenía voluntad de decir más Misas por más me reconciliar, más quería cumplirlas”, etc. Esta importante y rica expresión de su espiritualidad personal pasaría como una parte inherente de la espiritualidad donada a la Iglesia. Para San Ignacio, la Eucaristía es el camino más seguro por el que nos podemos unir perfectamente con la Trinidad Santísima para poder buscar, hallar, sentir y obedecer su voluntad. Es el término más perfecto para manifestar la unión mística con las tres divinas personas.
La celebración eucarística ejerce en Ignacio un influjo sumamente fuerte y especial, único, mediante el cual recibe la confirmación tan buscada para poder tomar importantes decisiones en la vida del naciente cuerpo apostólico. La mística ignaciana encuentra en la Eucaristía el modo más perfecto para manifestar “devoción y amor”, en donde siente “grandes tocamientos e intensísima devoción a la Santísima Trinidad”; es cuando percibe “inteligencias de la Santísima Trinidad, ilustrándose el entendimiento con ellas, a tanto que me parecía que con buen estudiar no supiera tanto”; es la Eucaristía la que le permite hablar con el Padre y con el Hijo” y donde siente “interna reverencia y moción a lacrimar”. El Diario es complejo y simple a la vez y en él Ignacio de Loyola se manifiesta en toda su impactante verdad, como el hombre que salió al encuentro con Dios y “se dejó tocar por Él” en la medida que aprendió a descubrir y aceptar sus dones.
Si en los Ejercicios Espirituales, San Ignacio de Loyola nos ha compartido su experiencia como “un taller de conversión”, en el Diario podemos atisbar al místico que, por su enorme amor a Dios, logró intuir un modo concreto para buscar, hallar, sentir y hacer su voluntad. En nuestros días, inmersos en el ruido y problemas de todo género, cuando nos resulta sumamente complicado vivir la familiaridad con Dios, su expresión mística eucarística nos permite conocer cómo, mediante el conocimiento interno de Dios, también nosotros podemos encontrar los propios caminos para en todo amar y servir y hacerlo siempre para la mayor gloria de Dios.

+++++
Serie Ars-Vocalis
Sabado, 30.07.2011, 04:12pm (GMT-5)

Serie Ars-Vocalis
Abbie Furmansky y Shirley Close

Comunicación Centro Regional de las Artes

El programa académico y artístico Ars-Vocalis México dio inicio teniendo como preámbulo una serie de actividades que no hicieron otra cosa más que magnificar el ya de por sí importante programa operístico y de canto. Alfredo Zalce y Manuel Felguérez, dos íconos de la plástica mexicana, se presentaron en las instalaciones del Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM), donde público en general y conocedores de la obra de ambos artistas se dieron cita para la inauguración. Las obras corresponden a los títulos: “Informalismo y geometría íntima”, del zacatecano y “Materialidad e imaginario” del michoacano Alfredo Zalce. Posterior a ello, el gran tenor, reconocido como uno de los mejores intérpretes del repertorio lírico, Francisco Araiza, ofreció un magno recital de canto junto al pianista Rogelio Riojas. Es así que este proyecto de perfeccionamiento vocal recibió a los 62 participantes de distintos lugares del país y que desde el día 25 de julio comenzaron el intercambio académico con los maestros provenientes de las casas de ópera de Europa y los Estados Unidos. Con esto, resta simplemente estar al pendiente del desarrollo profesional de los cantantes, pues indudablemente el diseño programático tiene como objetivo no sólo el mejoramiento de los artistas, sino la interacción con los maestros quienes, estando en contacto con el talento mexicano, podrían acceder a mayores oportunidades en la disciplina. Dos profesores de los cuales cabe hacer la siguiente acotación, además de ser parte del programa académico, ofrecerán –como muchos otros– un par de recitales. Abbie Furmansky, soprano croata miembro del ensamble de la Deutsche Oper Berlin, donde ella interpreta los roles de soprano lírica. Admirada por su presencia escénica y la belleza de su voz, ha trabajado con famosos dirigentes como Edo de Waart, Kent Nagano, John Nelson, Ingo Metzmacher, Christopher Hogwood y Christian Thieleman.
La soprano Shirley Close ha cantado operas, recitales, obras sinfónicas y oratorio durante 25 años en los Estados Unidos de América, Europa y Asia. Nació en Oklahoma y obtuvo su licenciatura en la Olivet Nazarene University y la maestría en la Universidad del Sur de California. Momentos distinguidos en su carrera incluyen presentaciones en la Opera del Estado de Bavaria (Munich), en la Opera de Colonia, en el Festival de Bayreuth, en las Operas de Berlín, Düsseldorf, Teatro Nacional de Mannheim.
Ha cantado bajo la dirección de directores como Ricardo Muti, Daniel Barenboim, Wolfgang Sawallisch, James Conlon, Pinchas Steinberg, Michel Plasson, John Nelson, Dennis Russell Davies, Julius Rudel, Michael Gielen, Sir David Willcocks, Louis Langrée, Hans Graf, David Atherton, Egon zu Gutenberg y Marek Janowski, por mencionar algunos.
Estas dos grandes representantes vocales presentarán conciertos los días 29 y 30 de julio en el Teatro Obrero, ocasión más que ideal para acercarnos más y ser parte del crecimiento curricular de estas grandes cantantes.

 +++++

Jaime García Balandrán

No desayunar ayuda a engordar
Sabado, 30.07.2011, 04:09pm (GMT-5)

Las mujeres que toman regularmente desayuno, y en particular aquellas que le añaden algún tipo de cereal, suelen ser más delgadas que las que se abstienen totalmente de desayunar, según un estudio.

El estudio compiló datos acerca de unas 2 mil 400 jóvenes, que examinó regularmente durante 10 años.

Las muchachas que tomaban desayuno tuvieron como promedio un índice más bajo de masa corporal —una medida utilizada comúnmente para determinar la obesidad— que aquellas que dijeron no desayunar.

El índice fue incluso más bajo en los casos de las que dijeron incluir algún tipo de cereal en el desayuno, según los resultados del estudio realizado en el Instituto de Investigaciones Médicas de Maryland.

“No tomar desayuno es lo peor que uno puede hacer, ésa es realmente la conclusión aplicable a las adolescentes”, dijo el autor de la investigación, Bruce Barton.

Vitamina E contra el Parkinson

La vitamina E puede disminuir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, según un estudio del Hospital Real Victoria en Québec, Canadá.

“Nuestros datos sugieren que las dietas ricas en vitamina E protegen contra el desarrollo de la enfermedad de Parkinson”, escribió Mayhar Etminan, del Hospital Real Victoria, en la revista The Lancet Neurology.

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo irreversible que afecta al 1% de la población mayor de 65 años en todo el mundo.

Entre los síntomas se presentan temblores, rigidez, lentitud en el movimiento, falta de coordinación y desequilibrio.

La vitamina E es un antioxidante que protege a las células de los radicales libres que las dañan. Se encuentra en aceites vegetales, en nueces, vegetales como las espinacas y brócoli y en frutas como kiwi, mango y aguacate.

Los autores del estudio hicieron énfasis en que antes de introducir cambios fuertes en la dieta es necesario comprobar los resultados en una investigación más exhaustiva. (Notidiócesis)

+++++

DEL RECETARIO, Teresa Sahagún de Guízar

Carne propia para tacos estilo Chihuahua
Sabado, 30.07.2011, 03:58pm (GMT-5)

Carne de res suave, hecha bisteces se van pasando por una cacerola caliente con muy poquito aceite, nomás a una sancochadita, luego se pican finito.
Se fríe tocino en pedacitos chicos, se reserva y en la grasa que soltó se fríe la carne hasta que está bien cocida, antes se sazona con sal y pimienta, que no quede reseca, que quede jugosa, ya para estar se le agrega el tocino que se reservó.

Se lleva a la mesa en un plato adornado con limones partidos y una buena salsa de su preferencia, cada quien hace sus tacos en tortillas de maíz calientitas. Se le pone limón y salsa, si le gusta picante.

+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S

Nahuatzen, tierra de embrujo
Sabado, 30.07.2011, 05:44pm (GMT-5)

“Pueblo chico, infierno grande”
Señor director:
Nahuatzen comenzó a formarse de un pequeño grupo de indígenas de origen náhuatl, por lo tanto, no tarascos: (este título se lo endilgó la gente por estar enclavado ahí), sí purépecha o purembe que significa habitante, gente persona, que se estableció en el lugar llamado “El Rincón”, al pie del cerro de San Marcos, perteneciente a la comunidad de Cherán. De ahí se trasladaron al lugar donde ahora se asienta el pueblo, entre Cherán y Sevina. Una señora rica y respetable que tenía unos terrenos, a quien llamaban “Nana Huare Huapa”, les regaló el terreno. Mientras ella vivió, no hubo ningún problema; pero después de su muerte, los vecinos de Cherán y Sevina los hostilizaron, acosándolos constantemente sin dejarlos en paz; hasta que acudieron al Rey Caltzontzin para pedirle protección, el Rey les ordenó hacer una gran fiesta durante 8 días, con música y cantos, danzando al son del teponastle y en torno al fuego; y que si nadie los molestaba durante este tiempo, ellos serían  los dueños del terreno. Así lo hicieron, y después de 8 días que nadie los molestó, fueron a Pátzcuaro a entrevistarse con el Rey para informarle que ya habían cumplido su mandato y que todo había concluido en paz. El Rey ordenó a sus cortesanos que les dieran posesión definitiva de esas tierras. Los vecinos de Cherán y Sevina, después continuaron molestándolos, pero ya no fue posible desalojarlos del lugar y ahí se quedaron hasta el día de hoy. Lo que se llamó un tiempo “Comunidad Indígena de Nahuatzen”, las tierras se las repartieron las autoridades en turno, los caciques. De modo que hoy por hoy se puede decir que ya no queda nada, parece que todo es propiedad privada.
Nahuatzen significa: lugar donde hiela mucho, tierra de hielo, lugar donde hace mucho frío, aunque ahora, con el calentamiento global y la deforestación todo ha cambiado. Sus habitantes, unos 23 mil, se dedican a la artesanía y al comercio. Anteriormente había gran cantidad de oficios: obrajeros, curtidores, talabarteros, sastres, zapateros, carpinteros, panaderos, tablajeros, albañiles, arrieros, herreros, madereros, ganaderos, agricultores, etc. Su extensión territorial es, más o menos, de 5 kilómetros de ancho por 25 de largo. Desde la punta del cerro del Pilón hasta el lugar llamado “El pocito hediondo”, donde ahora está la bomba del agua que abastece al pueblo. Aunque el municipio abarca más.
Tierra de embrujo: según el diccionario OMNIA de Carlos Césarman, de la editorial México, la palabra embrujo significa: hechizo, encanto, embeleso, seducción, magia y atractivo. Todo eso y más, es NAHUATZEN, porque este pueblo ha abierto sus puertas a toda clase de viandante que ahí es siempre bien recibido, o bienvenido. Es un pueblo hospitalario a donde llega toda clase de gente y se queda a vivir. ¿Cuál será el encanto, el embeleso, la seducción, la magia o el atractivo que ejerce y cautiva a las personas para quedarse? Es un pueblo compuesto por gente advenediza de los 5 continentes. Ahí hay: indígenas, mestizos, españoles, franceses, chinos y coreanos, africanos, japoneses y filipinos. Es un pueblo sin identidad, debido a ese mosaico de razas, no es un pueblo solidario. Antes había rivalidad entre abajeños y arribeños. Lo único que los une ahora y a cualquiera que llega ahí, es el folclor, la borrachera y el zapateado; a eso todos le entran parejo, propios y extraños. En contraste con Cherán, los cheranenses son celosos de su raza, de su cultura, de su identidad; son solidarios, se apoyan unos a otros y se defienden. Nadie puede vivir ahí que no sea de Cherán; nadie puede llegar a poner un negocio que no sea de Cherán. No así en Nahuatzen, donde cada quien se rasca con sus uñas.
Recientemente se suscitó un problema: los de Nahuatzen, fueron comprando terrenos a los de Sevina, al grado de que las propiedades de Nahuatzen llegaban hasta los límites del pueblo de Sevina. Hubo una promoción por parte de uno de los sacerdotes que atendía esa comunidad, y recogieron todos los terrenos que ya habían vendido a los de Nahuatzen. Invadieron pues y se plantó una colonia para tomar posesión. Y en Nahuatzen, bien gracias; nomás se comentó el suceso; pero nadie hizo nada. Nadie se movió para apoyar a los dueños de los terrenos comprados a los de Sevina y todo quedó en paz. Ahí cada quien se rasca con sus uñas. Ahora que se ha levantado esa ola de violencia y se extorsiona a comerciantes, talleres madereros o a cualquier otro negocio, nadie dice nada, todos callados, que cada quien se las arregle como pueda. Así es en Nahuatzen. ¿Quién podrá entenderlos? Si no, que le pregunten al señor cura párroco don Francisco Martínez Gracián.
Si alguien tiene otra visión, otra versión, opinión o apreciación, que la comparta.
Francisco Capiz Aguilar

Recientemente se suscitó un problema: los de Nahuatzen, fueron comprando terrenos a los de Sevina, al grado de que las propiedades de Nahuatzen llegaban hasta los límites del pueblo de Sevina. Hubo una promoción por parte de uno de los sacerdotes que atendía esa comunidad, y recogieron todos los terrenos que ya habían vendido a los de Nahuatzen. Invadieron pues y se plantó una colonia para tomar posesión. Y en Nahuatzen, bien gracias; nomás se comentó el suceso; pero nadie hizo nada. Nadie se movió para apoyar a los dueños de los terrenos comprados a los de Sevina y todo quedó en paz. Ahí cada quien se rasca con sus uñas. Ahora que se ha levantado esa ola de violencia y se extorsiona a comerciantes, talleres madereros o a cualquier otro negocio, nadie dice nada, todos callados, que cada quien se las arregle como pueda. Así es en Nahuatzen. ¿Quién podrá entenderlos? Si no, que le pregunten al señor cura párroco don Francisco Martínez Gracián.
Si alguien tiene otra visión, otra versión, opinión o apreciación, que la comparta.
Francisco Capiz Aguilar
Uruapan, Mich., 23 de julio 2011

+++++

En memoria del filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez
Sabado, 30.07.2011, 05:41pm (GMT-5)

Señor director:
La semana pasada me enteré que murió el filósofo español Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011), a la edad de 96 años, oriundo de Algeciras, Cádiz, España. Desde temprana edad se incorporó a la “Juventud Socialista Unificada”. En Madrid inició sus estudios filosóficos en la Universidad Central; eran los años de las letras de Federico García Lorca, Miguel Hernández, León Felipe y Pedro Garfias.
Estalla la Guerra Civil Española (1936-1939), Sánchez Vázquez se enlistó en las filas de la lucha antifascista en el Comisionado de la Onceava División. Sobrevino la derrota y luego el exilio. Así llegó a México con algunos de los más valiosos intelectuales de España como Joaquín Xirau, José Gaos, Eugenio Imaz, Juan García Vacca, Eduardo Nicol y Wenceslao Roces.
Adolfo Sánchez Vázquez se incorpora como catedrático e investigador en el campo de la Filosofía Marxista, en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
También estuvo en la ciudad de Morelia tres años (1941-1944), lugar a quien le guardó un entrañable aprecio, esto lo pude constatar personalmente.
Acerca de su situación de exiliado nos participa: “Lo decisivo es ser fiel —aquí o allá— a aquello por lo que un día se fue arrojado al exilio”. Agrega: “Pero el tiempo que mata, también cura. Surgen nuevas raíces, raíces pequeñas y limitadas primero, que se van extendiendo después a lo largo de los hijos nacidos aquí, los nuevos amores, las penas, las alegrías recién estrenadas, los sueños recientes y las nuevas esperanzas”.
Haciendo un pequeño esbozo diré que la obra de Adolfo Sánchez Vázquez está dirigida principalmente al estudio de la Etica, el análisis de la Estética, a la Praxis y al análisis de las ideas políticas de Marx y Engels.
En Etica trata de salirle al paso al apriorismo, y al moralismo, para fundar una Etica que tome en cuenta que la moral existe necesariamente para cumplir una función social y no ver a la moral como un sistema normativo único, válido para todos los tiempos y todos los hombres, ya que el acto moral exige su decisión libre y consciente, asumida por una convicción íntima y no de una moral exterior e impersonal.
En el universo de la Estética, Sánchez Vázquez apunta que la obra de arte ha de ser no sólo un objeto a contemplar, sino a transformar, contribuyendo así cumplir el área de la creatividad. A diferencia de la sociedad capitalista en donde la obra de arte se convierte cada vez más en una mercancía. El destino final del arte sería en estas condiciones sociales, manifestar la capacidad creadora del hombre y contribuir a extender a toda la sociedad el área de la creatividad. La verdadera naturaleza de las ideas estéticas de Marx no es para limitarnos a una labor de exégesis o reiteración de ellas, sino para desarrollarlas creadoramente.
La de Sánchez Vázquez no es una obra cerrada o clausurada sino en movimiento. Concibe la Filosofía Marxista como una filosofía de la praxis que es inseparable de su función ideológica, crítica, política, gneseológica y autocrítica. Así la filosofía siempre tiene un coeficiente ideológico.
Del concepto Ideología presento tres características de Sánchez Vázquez: a) es un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que: b) responde a intereses, aspiraciones o ideales de una clase social en un contexto dado y que: c) guía y justifica un comportamiento práctico de los hombres acorde con sus intereses, aspiraciones e ideales. Aclarando que con la simple ideología no se alcanza nunca un conocimiento verdadero de la realidad.
Para adelantarse al estudio de la obra filosófica de Marx, Sánchez Vázquez parte de la idea que es necesario tomar a Marx en su totalidad intensiva y extensiva. De tal modo que para él no existe una concepción filosófica en el joven Marx y otra radicalmente distinta en el viejo Marx. Lo que ocurre es que esta concepción se va transformando.
De América Latina, Adolfo Sánchez Vázquez, apunta su realidad, nuestra realidad dramática, en la que se hace aún más imperiosa que en otras regiones esta tarea de la filosofía.
“La muerte no es negación a la pérdida del valor-vida sino la constatación de si la vida que se vivió fue una vida valiosa”, como dice Faustino Castro Gete. De antemano la vida de Adolfo Sánchez Vázquez sí fue y es valiosa, como investigador, filósofo, docente y escritor del siglo XX.
Zamora, Michoacán, 20 de julio de 2011.
Heriberto Amezcua Zalapa
Zamora, Mich.

+++++

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: