GUIA Síntesis Regional Informativa, 14–VIII–011

GUIA Síntesis Regional Informativa,14—VIII—011

(Tomado de GUIA, Semanario Regional Independiente,

Zamora, Mich., México, Año LX Num. 3,063,

14 de Agosto de 2011. www. Semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

En este Distrito Ma. Eugenia Méndez virtual candidata del PAN a diputada
Sabado, 13.08.2011, 11:30pm (GMT-5)

El alcalde cumplió con su deber partidista.

Contra viento y marea Ma. Eugenia “Kena” Méndez Dávalos se convirtió en virtual candidata del PAN a diputada local por este VI Distrito de Zamora tras haber ganado el domingo pasado la elección interna.
De la misma manera la Sra. Rosa Hilda Abascal Rodríguez, ex contralora del gobierno del Estado y de FIRA en Michoacán, recibió el respaldo mayoritario de los panistas activos de este municipio durante la elección indicativa realizada de manera paralela el domingo pasado.
De esa manera el panismo zamorano logra con Kena Méndez como virtual candidata a diputada y con Rosa Hilda Abascal como candidata a presidenta municipal la mejor fórmula con la que puede presentarse ante los electores zamoranos con miras a las elecciones del 13 de noviembre próximo.
Cabe recordar que Kena Méndez logró la participación en la contienda interna apenas el miércoles anterior al domingo de la elección con base en un fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE).

El alcalde cumplió con su deber partidista.

El TRIFE echó abajo una decisión de la Comisión Distrital de Elecciones del PAN que había rechazado el registro de la precandidatura de Ma. Eugenia “Kena” Méndez con el argumento de que no presentó oportunamente por escrito la licencia del cabildo al cargo de regidora de Desarrollo Social.
De acuerdo a la convocatoria respectiva, la jornada electoral en este municipio y Distrito de Zamora inició, como en otros 27 municipios en los que hubo elecciones internas, a las 10 de la mañana.
En la sede del PAN local se instalaron 2 mesas de votación para la recepción de los votos de la militancia activa pues esta vez, de acuerdo a las normas panistas, no tuvieron participación los miembros adherentes.

De la misma manera se instalaron dos mamparas y en dos mesas las urnas para recibir la votación. En cada mesa se colocaron 3 urnas y solamente se permitió permanecer en el interior de la Casa PAN a  los responsables del proceso electoral interno y, en un extremo, a los comunicadores.
Los panistas activos que acudieron a emitir su voto, poco más de 500 de los 667 con derecho a voto, tuvieron que hacer fila en el exterior de la sede panista y soportar por un buen rato el inclemente sol de ese domingo.
La jornada inició a las 10 de la mañana y terminó a las 4 de la tarde, que se cerraron las puertas y se desalojó a los comunicadores para iniciar entonces el cómputo de los votos ante la expectativa de los seguidores de los precandidatos que en el exterior buscaban cualquier sombra para protegerse del sol.
En la contienda interna por la candidatura a la diputación participaron, además de Kena Méndez, el ex diputado local y federal Ramón Ceja Romero; Jesús Rivera, secretario particular del alcalde quien goza de un permiso, y el titular de Planeación y Desarrollo, también con permiso, Arq. Francisco Avalos Bolaños.
Durante la jornada electoral Alejandro Covarrubias Espinoza participó como observador por parte de la dirigencia estatal panista.
Cada votante recibió 3 boletas luego de acreditarse ante la mesa de votación correspondiente, según el apellido. Después de recibir las boletas y de cruzarlas en la mampara depositaba una a una las boletas en la urna correspondiente. Luego se le marcaba el dedo índice.
Una de las boletas fue para elegir candidato o candidata a diputada; otra era la boleta correspondiente a una segunda vuelta electoral que se utilizaría en caso de que el aspirante de mayor votación no alcanzara el porcentaje necesario, es decir el 37 por ciento, para que fuera declarado ganador.
La tercera boleta fue para la llamada votación indicativa y en ella aparecía la fotografía de Rosa Hilda Abascal Rodríguez. Esta boleta tenía también un recuadro en blanco. El objetivo de este ejercicio fue para determinar ante la dirigencia nacional el grado de aceptación de los militantes activos a favor de Rosa Hilda Abascal.
De todas maneras este ejercicio permitió conocer aquí si la mayoría de los panistas activos que votaron están a favor o no de Rosa Hilda Abascal.
Era evidente que los dos grupos más numerosos fueron los de Kena Méndez y Jesús Rivera.
En el grupo de Jesús Rivera estaban también los seguidores de Rosa Hilda Abascal y en el grupo de Kena Méndez se mantuvo David Martínez Gowman el por tercera vez fallido aspirante a la candidatura panista a la presidencia municipal.
EL JUBILO DE UNOS
15 minutos antes de las 5 de la tarde trascendió extraoficialmente el resultado de la elección que daba el triunfo a Kena Méndez. Sus representantes en las mesas de votación filtraron el resultado. Sus seguidores estallaron en el exterior en un delirante y ensordecedor júbilo. Habían ganado la primera batalla pero festejaron como si Kena fuera ya diputada.
Después de los abrazos, de las felicitaciones y de  corear el nombre de Kena y de pronunciarse contra la imposición así como de gritar “sí se pudo, sí se pudo…”, llegó el Mariachi Juvenil Galleros que  comenzó una audición de una hora con los temas “El Rey” y “Las Golondrinas”.
En un acto de civilidad y madurez política, teniendo en cuenta las diferencias entre los dos grupos, Rosa Hilda Abascal se dirigió a la zona del Jardín de la Madre en el que se encontraba Kena con su gente y la felicitó.
Luego hicieron lo propio Jesús Rivera y Ramón Ceja. Al final acudió el Arq. Francisco Avalos a felicitarla.
Esto ocurrió antes de que se diera a conocer el resultado oficial de cada una de las dos mesas de votación y de que el presidente del Comité Municipal, Gerardo García, diera las cifras oficiales a los medios de comunicación.
De acuerdo a la suma de las dos mesas de votación cuyos resultados se publicaron en el exterior de la Casa PAN y de la información dada a conocer por Gerardo García, Ma. Eugenia Méndez Dávalos obtuvo 249 votos, que representan el 46.19 por ciento de los votos válidos emitidos.
Mientras tanto Jesús Rivera obtuvo 183 votos, que representan el 33.95 por ciento; Ramón Ceja Romero obtuvo 69 votos, y el Arq. Francisco Avalos logró 38 votos. Hubo 10 votos nulos. El total de fue de 539 votos válidos.
Mientras los seguidores de Kena coreaban “¡no al dedazo!” ella daba un mensaje a sus seguidores. Expresó que ese día era para ellos una verdadera fiesta porque celebraban el triunfo de la democracia interna. Elogió a su equipo y destacó el objetivo democrático que tiene.
Reiteró que ella y sus seguidores han dado en Zamora una lucha sin precedente en su partido y anunció que la campaña por el voto la harán todos y que todos seguirán luchando por la democracia. Que siempre se mantendrán en pie de lucha a favor de la democracia.
…Y EL JUBILO DE LOS OTROS
Los panistas se mantuvieron afuera de la Casa PAN, unos celebrando el triunfo y otros en espera del resultado de la votación indicativa. Como en el caso anterior se filtró el resultado de la votación indicativa. También estallaron expresiones de júbilo y alegría entre los seguidores de Rosa Hilda Abascal de Pantoja.
Cuando el mariachi apenas terminaba la audición para los seguidores de Kena Méndez apareció Leobardo Escobar Michel, comisionado para realizar la votación indicativa. Publicó el resultado en el exterior de la Casa PAN: 300 votos a favor de Rosa Hilda Abascal y 240 votos nulos o en blanco.
Un resultado desalentador hubiese sido que el número de votos nulos hubiese sido mayor al de los votos a favor aunque de ninguna manera un resultado desfavorable implicaba poner en riesgo la candidatura.
Cuando se conoció este resultado a favor de Rosa Hilda también estallaron en júbilo y con algarabía sus seguidores que también coreaban “sí se pudo, sí se pudo…”. Los abrazos no se dejaron esperar.  Salieron enormes matracas, banderas azules y  el grito de “Tenemos candidata; tendremos presidenta”.  Entre los seguidores de Kena Méndez los mariachis callaron… y se retiraron.
Los mariachis seguramente no le habían dado la vuelta a la manzana cuando regresaron por el lado contrario al que se fueron, pero ahora con una audición para Rosa Hilda Abascal. “El Rey” y “Mi  gusto es” fueron las dos primeras melodías en esta audición.
Mientras los seguidores de Kena Méndez se retiraban la Sra. Rosa Hilda también dio un mensaje a sus seguidores. Empezó por dar a conocer que fue ella la que pidió expresamente que se hiciera la elección indicativa y añadió que con ello sus seguidores salen fortalecidos y convencidos de que no se equivocaron.
Señaló que los panistas deben ser como hermanos y que lucharán brazo con brazo porque lo importante es que ese grupo lo que lleva en el corazón es a Acción Nacional.
Tras enfatizar que es afuera del PAN donde están los verdaderos adversarios, Rosa Hilda Abascal señaló que el PAN está unido con su corazón. Su intervención fue rubricada por el coro: “Rosa Hilda, Rosa Hilda…”.
Terminada la fiesta todos se retiraron para hacer frente a dos retos: lograr la unidad interna y  convencer que voten por el PAN a los ciudadanos sin partido que son los que realmente construyen triunfos y derrotas. (ASR)

+++++

Firman acuerdo sobre el caso Campus Zamora
Sabado, 13.08.2011, 07:11pm (GMT-5)

MORELIA.- El 3 de este mes se llevó a cabo en la capital del Estado una segunda reunión entre representantes sociales, funcionarios municipales, representantes de la Universidad Michoacana, representantes del poder legislativo e integrantes del Patronato Pro Construcción del Campus Universitario de Zamora, quienes llegaron a un acuerdo y firmaron varios compromisos.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo recibió para su análisis la propuesta de instalación de un centro multidisciplinario y una escuela preparatoria para Ario de Rayón, respaldado por el gobierno del Estado, el Congreso y el Municipio de Zamora. El legislativo etiquetará los recursos necesarios para este fin.

El alcalde durante una de las visitas al plantón

Con el propósito de restablecer la armonía entre los ciudadanos de la comunidad de Ario de Rayón no se considerará acción legal alguna en contra de los habitantes y las acciones derivadas del conflicto surgido por el campus.
Por su parte, los vecinos de Ario se comprometieron y cumplieron con retirar el bloqueo el 4 de este mes así como la entrega del predio “Las Maravillas” con la finalidad de continuar con la construcción de lo que será el Campus Universitario.

En reunión con le secretario de educación pública.

“Se escucharon las observaciones de los vecinos de Ario de Rayón ya que tanto mis compañeros legisladores y yo estamos de acuerdo en apoyarlos para que se generen oportunidades de empleo y de superación académica para esa zona a través de la construcción de estas infraestructuras académicas”, dijo el diputado Samuel Arturo Navarro, gestor de la intervención del Congreso del Estado, mediante la formación de una Comisión especial.
Además se acordó en esta reunión respetar la opinión técnica que ha determinado la viabilidad de la construcción del campus universitario en el predio Maravillas, comentó el diputado Navarro Sánchez  del PAN.
En este sentido el legislador Samuel Arturo Navarro se mostró satisfecho por la manera en la que se llegó a un consenso ya que cada reunión realizada por su iniciativa buscaba la mediación y privilegiar el diálogo como medio idóneo para resolver la situación de tal manera que los únicos beneficiados sean los habitantes de Zamora.
Cabe mencionar que el esfuerzo coordinado entre los diferentes sectores involucrados en este contexto, logró dar resultados positivos para llegar a un acuerdo en los mejores términos.
Como es sabido, habitantes de Ario de Rayón bloquearon durante semanas los trabajos de construcción del Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en el predio Maravillas, ubicado junto a la gasolinera y mercado de abastos propiedad del Grupo Maravillas, que encabeza Guillermo “Memo” Gómez, permutado por el ayuntamiento por la propiedad urbana municipal ubicada en López Rayón y Juárez.
Los vecinos de Ario demandaban que se cumpliera el proyecto original de construir el Campus Universitario en un predio de Ario de Rayón donde originalmente se puso la primera piedra, proyecto que se rechazó después porque el terreno no reunía las condiciones necesarias para la construcción.
El acuerdo se logra gracias a la intervención del diputado Samuel Arturo Navarro luego de diversas movilizaciones y acciones por parte de vecinos de Ario y de que surgió otro frente en defensa de la construcción del Campus en el predio Maravillas.
Cabe señalar que originalmente se planteaba tener terminada la primera etapa de construcción del Campus en el transcurso de este mes, con recursos económicos gestionados para ese fin por el diputado federal zamorano Julio Castellanos.
La intención original era que la primera etapa del Campus estuviera terminada este mes para que se pusiera en servicio en el semestre escolar que está por iniciar, lo cual obviamente no será posible dado que la edificación se retrasó debido al bloqueo.
Es probable que, si no hay más tropiezos, la primera etapa del Campus, que dispone de una superficie de 5 hectáreas, esté lista para ser ocupada a principios del año entrante.
EL AYUNTAMIENTO GESTIONA LA PREPA
Por otra parte, gracias a las gestiones realizadas en la ciudad de México ante el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, es muy probable que por lo menos se construya una escuela preparatoria en el municipio para proporcionar más alternativas de enseñanza a todo el sector educativo.
Así lo dio a conocer el alcalde, Alfonso Martínez Vázquez, en su tradicional rueda de prensa de los lunes, quien además mencionó que la idea es conseguir 2 nuevos planteles escolares de ese nivel para Zamora pero que por falta de recursos económicos solamente se podrá acceder a uno.
Indicó que en la reunión con el Secretario de Educación Pública, donde también estuvo presente el diputado federal Julio Castellanos Ramírez, se habló de la necesidad de ofrecer más opciones de escolaridad a la gran cantidad de jóvenes que cursan el nivel medio superior.
El edil recalcó que con el logro se podrá dar cumplimiento al compromiso contraído con los habitantes de la tenencia de Ario de Rayón para que en ese lugar se edifique el plantel escolar, que fue uno de los principales acuerdos para que retiraran el bloqueo de la obra del campus universitario.
Martínez Vázquez señaló que el acuerdo permitirá que se etiqueten los recursos económicos necesarios para el proyecto en el presupuesto de la federación, para garantizar la ejecución de los trabajos en los que se incluirán 3 aulas, laboratorios de cómputo y ciencias biológicas, además de área administrativa, entre otros.
Precisó que lo más pronto posible se deberá buscar el terreno en la comunidad más grande del municipio para elegir la mejor opción, para que se cumpla con las normas que se requieren y que se beneficie a los jóvenes.
Por último, comentó que existe la posibilidad de construir un colegio de bachilleres por las bondades que representa pero que se acatará la decisión de la Secretaría de Educación Pública, en caso de dictaminar que sea una preparatoria la que se canalice a Zamora.
También se mostró contento por los acuerdos alcanzados en la reunión celebrada en la ciudad de Morelia, en la que intervinieron autoridades del gobierno del Estado y municipales para liberar la obra de construcción del Campus Zamora de la UMSNH.
Dijo que en esa reunión los involucrados intercambiaron las alternativas más viables para destrabar el problema que prevalecía desde varias semanas y que gracias a la labor de los integrantes del Congreso local se pudo llegar a buenos términos para las partes involucradas. (ASR)

+++++

Tangancícuaro, líder en producción de brócoli
Sabado, 13.08.2011, 07:08pm (GMT-5)

MORELIA.- De acuerdo con los últimos datos proporcionados por el Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de México, la producción anual de “brécol”, mejor conocido como “brócoli”, ascendió a un total de 50 mil 495 toneladas, producto de la cosecha en 2 mil 520 hectáreas dedicadas a su cultivo en Michoacán.

De acuerdo con los datos dados a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU), la entidad se posiciona como el segundo mejor productor a nivel nacional, precedido sólo por el estado de Guanajuato, cuyo valor de la producción superó los  681.3 millones de pesos, en tanto que la de nuestro estado alcanza un valor de 149.4 millones, aproximadamente.
En el caso de Michoacán la producción de brócoli se concentra en los municipios de Zamora, Jacona, Chilchota, Purépero y Tangancícuaro, siendo este último municipio el que encabeza las cosechas con 35 mil 280 toneladas y un valor de producción superior a los 101 millones de pesos.
El brócoli se cultiva durante todo el año aunque su mayor producción se presenta durante el otoño. Cabe destacar que recientemente México se ha convertido, además, en productor y exportador de semillas de dicho vegetal.
En torno a este tema la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por sus siglas en inglés, destacó que durante el 2010 México ocupó la cuarta posición en exportaciones de brócoli y el sexto en producción a nivel mundial, registrando, durante los últimos 10 años, una tasa promedio de producción nacional de 4.2 por ciento.
Cabe señalar que el brócoli es una de las hortalizas con un mayor contenido de nutrientes y un menor contenido de calorías ya que cada 100 gramos de producto en fresco contienen 4.5 gramos de proteínas y únicamente 39 calorías; es rico en vitaminas de tipo B9, C y K; en minerales como calcio, hierro, potasio, selenio, zinc; así como en azufre y betacarotenos.
Es uno de los vegetales de mayor interés científico y ejemplo de ello es su alto contenido de sulforafano, un compuesto organosulfurado de origen natural el cual ha sido considerado como uno de los agentes quimiopreventivos más efectivos que se conocen dentro de la medicina oncológica, es decir en la prevención del cáncer. (ASR)

+++++

Nuevamente se desbordó la Barranca del Reventón
Sabado, 13.08.2011, 06:59pm (GMT-5)

Nuevamente, como el año pasado, el cauce de la Barranca del Reventón, en la parte alta de Jacona, fue insuficiente para recibir las fuertes avenidas procedentes de la parte alta, todo ello a pesar de la millonaria inversión que se hizo para tratar de evitar inundaciones.

Tubería cubierta de escombros que sirvió de represa.

Esta vez, además de salirse de su cauce en la parte alta de Jacona, el agua mezclada con miles de toneladas de lodo, también afectó, como en otras épocas, la calle Constitución o Barrio de la Coca y un tramo del cuerpo oriente de la calzada Zamora-Jacona que quedó inutilizado por horas.
Como se informó en su oportunidad, el año pasado fuertes crecientes causaron daños en viviendas cercanas al cauce de la Barranca del Reventón y  poco tiempo después la Comisión Nacional del Agua (CNA) inició una costosa obra que consumió unos 12 millones de pesos para ampliar el cauce y tratar de evitar desbordamientos.
Sin embargo y a menos de un año distancia la historia se repite corregida y aumentada pues el año pasado no afectó mayormente al Barrio de la Coca ni al cuerpo oriente de la calzada como ahora.
Lo anterior significa que esta vez fue mayor el volumen de agua que se concentró en la Barranca del Reventón la cual luego se convierte en el Río Celio que cruza Jacona y luego aguas abajo confluye en el Río Nuevo.

En una carreterilla un niño retira lodo de una vivienda.

El desbordamiento ocurrió el pasado viernes 5 de este mes por la tarde después de que en la parte sur de Jacona, principalmente en la zona serrana, se registró una fuerte tormenta que ocasionó a su vez una fuerte creciente que arrastró enormes piedras y pesados troncos pero también miles de toneladas de topure.
Esto ocasionó que el cauce resultara insuficiente y que el agua se desbordara en la parte alta de Jacona e invadiera una decena de viviendas ubicadas a la orilla del cauce en donde el agua en algunos casos alcanzó un nivel de más de medio metro.
En algunas viviendas las familias, que al percatarse de la creciente corrieron hacia partes altas para ponerse a salvo, lo perdieron todo, desde modestos muebles hasta enseres de cocina y aparatos eléctricos y electrónicos.
Tramos de algunas calles como Brasil y Argentina quedaron con una capa de lodo de más de 20 centímetros, lo mismo que ocurrió con algunas viviendas ubicadas a la orilla de la barranca.
En la parte baja ocurrió lo que no sucedía desde hace años: el agua se salió del Río Celio en su cruce con la calle Constitución lo que hizo que esa calle se convirtiera en un auténtico río que por buen rato descargó en el Río Nuevo a través del cuerpo oriente de la calzada.
Tras el paso del agua en la calle Constitución, del cruce con el río hacia el norte y buena parte del cuerpo oriente de la calzada, quedó una gruesa capa de lodo que llegó hasta una de las entradas principales del fraccionamiento El Ensueño.
Afortunadamente todo paró en daños materiales de algunas viviendas pues no se reportaron víctimas.
OBRAS INSUFICIENTES

La corriente dejó a su paso toneladas de topure.

Cabe señalar que, como se informó en su momento, la CNA invirtió 12 millones de pesos en la Barranca del Reventón y otro afluente así como en el Río Nuevo precisamente para tratar de evitar inundaciones en la zona urbana.
Sin embargo, lo ocurrido el día 5 pone de manifiesto, por un lado, que las obras realizadas son insuficientes y, por otro, que es necesario que se realicen otras que, de acuerdo al proyecto, están pendientes.
El proyecto ejecutado consistió en el desazolve y ampliación del cauce de la Barranca del Reventón  en la parte alta de Jacona y el desazolve y en su caso ademe de algunos tramos del río Nuevo.
También estaba contemplado demoler muros o viviendas construidas sobre el cauce para evitar que obstruyan la libre circulación del agua, acción que correspondería tramitar al ayuntamiento y que aparentemente nos se ha cumplido pues las viviendas siguen sobre el cauce.
De la misma manera se contempló la modificación de algunas líneas de conducción y colectores de drenaje que cruzan la Barranca del Reventón en la parte alta. Tampoco esto se ha hecho de tal suerte que sirven para que se formen represas sobre el cauce.
Precisamente eso fue en parte lo que ocasionó que el agua se represara y se saliera de su cauce en algunos puntos de la parte alta de Jacona e invadiera viviendas de las colonias Buenos Aires o La Burrera, Los Sabinos y San Pablo.
Lo que sí se retiró, de acuerdo a lo que estaba proyectado, es un puente que comunicada con la Quinta Plancarte que estaba sobre el cauce y en el que se represaba el agua.
EL LODO
Otro hecho que debe hacer reflexionar es el gran volumen de tierra topure que el agua arrastró de la parte cerril en donde se aplican prácticas agrícolas no solamente inadecuadas sino nocivas que favorecen la rápida erosión del suelo.

Retiro de topure de la calzada.

En efecto, en otros tiempos las fuertes crecientes provenientes de la sierra solamente traían ramas, árboles y piedras pero ahora son miles de toneladas topure las que arrastra de las laderas en las que se cultivan cientos de hectáreas de papa, cultivo que causa estragos en los suelos.
Lo anterior se pone de manifiesto por los cientos de toneladas de lodo que quedaron a todo lo largo del trayecto por donde corrió el agua fuera de su cauce y que en parte fue retirado en camiones del volteo y con el apoyo de maquinaria pesada.
OBRAS INDISPENSABLES
Cabe señalar que para que las obras ya realizadas cumplan la función para la que fueron hechas es necesario que se realicen las que quedan pendientes y para las que no se han asignado recursos.
Las obras pendientes consisten en la construcción de represas rompe picos que consisten en pequeñas presas cuya función es precisamente controlar de alguna manera el flujo de las corrientes.
Se trata de que esas represas reciban las fuertes corrientes provenientes de la zona serrara y la dejen pasar aguas debajo de manera controlada de tal suerte que no lleguen a la zona urbana con toda la fuerza y con todo el volumen como ahora llegan.
Mientras esas represas no se construyan, no será posible controlar las avenidas y seguirán llegando a la zona urbana con toda su fuerza y poder destructor.
Pero también es necesario que se cumpla con el compromiso de modificar el cruce de las líneas de agua y drenaje pero, sobre todo, que se eviten las construcciones que invaden el cauce. (ASR)

+++++

Más de $300 mil en mejoras y equipo en el DIF
Sabado, 13.08.2011, 06:03pm (GMT-5)

Con una inversión de 367 mil 300 pesos el DIF Zamora que encabeza la Sra. Linda M. Rodríguez mejoró el espacio que ocupa el área de rehabilitación y adquirió para la misma área moderno equipo para atender de mejor manera a quienes requieren ese servicio.
Cabe destacar el hecho de que estos trabajos, realizados directamente por la Dirección de Obras del ayuntamiento, así como el equipo  de rehabilitación adquirido son producto de la política que ha mantenido la institución durante la gestión de Linda Rodríguez.
Las mejoras al espacio que ocupa el área de rehabilitación así como la adquisición del equipo se ha logrado con una parte de las cuotas de recuperación que pagan los pacientes, cuotas que no dejan de ser simbólicas.

Cabe señalar que también gracias al buen manejo de las cuotas de recuperación es posible que el DIF Zamora ocupe un nuevo edificio para las oficinas administrativas y que será inaugurado en estos días así como que con anterioridad se hayan adquirido un camión de carga y un camión equipado y acondicionado que funciona como consultorio móvil que recorre todo el municipio.
Las mejoras al espacio físico y el equipo fueron inaugurados el martes pasado a las 9 de la mañana por el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado por la presidenta del DIF Zamora así como por regidores, funcionarios municipales y personal del área de rehabilitación del DIF local.
MEJORAS AL ESPACIO FISICO
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente municipal y por la presidenta del DIF Zamora y en lo que se refiere a las mejoras que se hicieron al espacio que ocupa el área de rehabilitación se invirtieron 240 mil pesos.
Los trabajos realizados consisten en la colocación de un plafón de tablarroca; la impermeabilización de la bóveda; la impermeabilización de los canales de recolección de agua pluvial; la reparación del techo; la construcción de muros de tablarroca y trabajos generales de mantenimiento y pintura.
Estos trabajos los realizó la dirección de Obras Públicas, a cargo del Arq. Manuel Guzmán, en un periodo de 5 semanas; es decir, un poco más de un mes.

La cama soqi del equipo nuevo

EL EQUIPO
Por lo que se refiere al moderno equipo adquirido con un valor de 127 mil 300 pesos y que se suma al equipo con el que ya se contaba, consiste en un aparato de ultrasonido terapéutico; un estimulador facial; un electro estimulador corporal; una báscula; polainas; espejos corporales; 4 bancos, y parches para electrodos.

Corte del listón inaugural.

Además, moderno equipo de relajación terapéutica consistente en una cama Soqi, un Electro réflex, un Epower, un Power eyes, un Masajeador manual y un Chi machine.
En esta área de rehabilitación del DIF, cuyo responsable es el Dr. Gerardo García Fraustro, se atiende mensualmente a unas mil personas que requieren diversos trabajos de rehabilitación física no solamente de esta ciudad y de las comunidades del municipio sino que acuden también de municipios vecinos como Jacona, Tangancícuaro y Chilchota. (ASR)

+++++

El PAN dio a conocer resultados de la elección interna
Sabado, 13.08.2011, 05:47pm (GMT-5)

El domingo pasado los panistas michoacanos en 12 distritos electorales eligieron sus candidatos a diputados por la vía de mayoría y eligieron o ratificaron a candidatos a presidentes municipales.
El presidente de la Comisión Electoral Estatal, Jorge Gerardo Zárate Magdaleno, celebró haber tenido una jornada tranquila, sin incidentes y con muy buena participación de la membresía activa en todas las localidades.
Acompañado por los integrantes de la Comisión Electoral Estatal dio a conocer en Morelia el mismo día de la jornada electoral los resultados en 11 distritos, quedando pendientes los que corresponden al distrito de Jiquilpan.
Zárate Magdaleno precisó que los resultados oficiales se darán una vez que se reciban los paquetes electorales y se realice el cómputo respectivo. También dio resultados sobre la elección de candidatos a alcaldes y su planilla.

Martín Arredondo Delgado, en Jacona

Los ganadores de la candidatura a las diputaciones son en el Distrito de La Piedad, Bertha Ligia López Aceves; en el de Maravatío, Roberto Flores Bautista; en el de Jacona, Manuel Ceja Ochoa; en el de Zamora, Ma. Eugenia Méndez Dávalos, “Kena”; en el de Zinapécuaro, Edgar Velázquez Sánchez; en el de Los Reyes, José Sebastián Naranjo Blanco; en el de Morelia Noroeste, Moisés Cardona Anguiano; en el de Hidalgo, José Luis Avila Franco; en el de Morelia Suroeste, Salvador Ramírez Magaña; en el de Tacámbaro, Jorge Moreno Martínez, y en el de Uruapan Sur, Norma Adriana Magaña Madrigal.
LOS CANDIDATOS A ALCALDES
De manera simultánea la membresía panista de 28 municipios de la entidad eligió o ratificó en su caso a los candidatos albiazules a presidentes municipales y su planilla de síndico y regidores.
De acuerdo a los resultados preliminares los ganadores son J. Celerino Pintor Correa, en Alvaro Obregón; Juan Pérez Anaya, en Angangueo; J. Refugio Torres Tello, en Aporo; Daniel García Tinoco, en Charo; José Luis Castillo García, en Chavinda; Andrés Cárdenas Guerrero, en Coahuayana; Fernando Alvarado Rangel, en Cuitzeo; Jesús Infante Ayala, en Ecuandureo; Raúl Sánchez Mejía, en Hidalgo; Elena Flores Reyes, en Inadaparapeo.
Martín Arredondo Delgado, en Jacona; Rubén Robledo Agabo, en José Sixto Verduzco; José de Jesús Bautista Alvarez, en Marcos Castellanos (San José de Gracia); José Tapia Garibay, en Pajacuarán; Joaquín Suárez Cervantes, en Peribán; Jaime Baltazar Morán, en Quiroga; José Antonio Salas Valencia, en Los Reyes; Francisco Sánchez Sánchez, en Sahuayo; Gerardo Bernardino García Ponce, en Senguio; Roberto García Escobar, en Tangancícuaro; José Luis Pérez Galván, en Tepalcatepec; Javier García Reyes, en Tingüindín.

José Alfredo Martínez Colín, en Tlalpujahua; David López Flores, en Tuxpan; Jaime Soto Vaca, en Tzitzio; Francisco Omar Corza Gallegos, en Vista Hermosa; Alejandro Tejeda López, en Zacapu, y Dagoberto Mejía Valdez, en Zinapécuaro.
En el caso de Yurécuaro no se precisa quien es el virtual candidato debido a que los resultados de la votación presentan un empate entre ambos candidatos. Por ello, luego de la revisión de las actas y paquete electoral, la CEE determinará lo conducente. (ASR)
Pie de fotos.. . .

+++++
Riqueza de perspectivas en el Coloquio sobre migración: GTS
Sabado, 13.08.2011, 05:10pm (GMT-5)

JIQUILPAN.- El Dr. Gerardo Torres Salcido, Secretario Técnico de Investigación y Vinculación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM,  destacó la diversidad y riqueza de perspectivas con las que se abordó el fenómeno migratorio durante el Segundo Coloquio Internacional Migración en el Occidente Mexicano: una Visión Latinoamericana.
El Dr. Torres Salcido presidió el martes pasado a las 14:00 horas la clausura del Coloquio junto con el Dr. Adalberto Santana, Director del Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM, y del Lic. Eduardo Alejandro López Sánchez, Coordinador de la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER).

Clausura del Coloquio.

La ceremonia de clausura, efectuada en el auditorio Francisco J. Múgica de la UAER, se llevó a cabo luego de la mesa “Estudios de caso de la migración en Latinoamérica” y de que se hizo una muy breve reflexión y se presentaron cortas conclusiones generales.
En la mesa dedicada a presentar el caso de estudios de la migración en Latinoamérica participaron la Dra. Gaya Makaran y la Mtra. Jazmín Benítez. La primera presentó el caso de las migraciones internas de Bolivia y los cambios de identidad, y la segunda abordó el tema de la migración en la frontera México-Belice, desde su perspectiva como investigadora quintanarroense.
En el acto de clausura el coordinador de la UAER, Lic. Eduardo Alejandro López Sánchez, externó el agradecimiento de la institución a su cargo a los doctores Gerardo Torres y Adalberto Santana y a todos los participantes tanto ponentes, comentaristas, como oyentes.
Consideró el Coloquio como una enriquecedora experiencia en la que se conjugó la participación de  académicos con un largo tramo recorrido con académicos que recorren ese camino y con académicos que inician.

Parte de los académicos participantes

Anunció que ese enriquecedor intercambio de opiniones redundará en la idea que tenemos de la migración.
Al hacer las reflexiones y conclusiones finales, el Dr. Santana reconoció a los asistentes, principalmente los 13 ponentes y los 13 comentaristas, así como la de las diversas instituciones participantes que citó.
Reconoció también el apoyo de la Coordinación de Humanidades de la UNAM de la que dijo es motor que ha impulsado el Coloquio. También reconoció la presencia de los más de 30 docentes asistentes. De la misma manera la participación de los medios de comunicación quienes, dijo, permitieron que el evento trascendiera más allá del medio académico.
Consideró reconfortantes los avances de los trabajos de investigación sobre la migración que permitirán ser recogidos en un libro, sobre todo referentes al proceso migratorio del Occidente de México que tiene sus variantes con relación a la movilidad humana en América Latina, Estados Unidos y Canadá y fenómenos asociados como el crimen organizado. Señaló que el aspecto económico es una de las constantes en la movilidad humana.
Coincidió en la propuesta hecha en el Coloquio en el sentido de que el Tercer Coloquio se desarrolle en el mes de septiembre cuando ya se han reanudado las actividades académicas regulares.
Por su parte, el Dr. Gerardo Torres antes de declarar clausurado el evento señaló que el Coloquio ya se convirtió en una tradición.
Afirmó que el Coloquio es una excelente idea sobre todo en el occidente mexicano que está caracterizado por la migración y planteó la conveniencia de analizar los nuevos fenómenos de la migración así como de sumar al evento a otras instituciones como El Colegio de Michoacán.
Tras referirse a la participación de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, el Dr. Torres destacó la diversidad y la riqueza de perspectivas desde las que se abordó el tema de la migración o movilidad humana y el esfuerzo con lo que los ponentes lo hicieron.
Se refirió a la participación del personal académico de la UAER y señaló que fiel testigo de este evento será el libro que se editará con las ponencias que sin duda será un instrumento útil y un aporte importante para la definición de las políticas públicas en materia de migración o de movilidad humana.
Como lo informó Guía en su edición pasada, el Coloquio se desarrolló los días 9 y 10 de este mes en la UAER con la participación de destacados académicos especialistas en el tema de la movilidad humana.
El evento lo realizó la UAER en coordinación con  el Centro de Investigaciones Sobre América Latina y el Caribe (CIALC) de la UNAM.
Este evento contribuyó al análisis y el debate de los problemas que genera el fenómeno migratorio y los retos que éstos plantean con aportes de diversas experiencias. (ASR)

+++++

Segundo Congreso Nacional de Biotecnología en Jiquilpan
Sabado, 13.08.2011, 02:02pm (GMT-5)

JIQUILPAN.- Resultados de investigación en materia de nuevos fármacos de origen natural, alimentos funcionales (propiedades antioxidantes, antihipertensivas), fuentes alternativas de energía (por ejemplo biocombustibles) y conservación de recursos naturales se mostrarán en el 3er. Simposio Regional y 2do. Congreso Nacional de Biotecnología y Producción Agrícola Sustentable,  que se llevarán a cabo del 24 al 26 de este mes en esta ciudad.
El Congreso y el Simposio son organizados por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Michoacán, la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Michoacán (COECYT), en coordinación con el Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Irapuato, la  Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo a través de la Facultad de Agrobiología, el Instituto Tecnológico de Tlajomulco, la Universidad de la Ciénega de Michoacán y la Universidad de Guanajuato a través de la División de Ciencias de la Vida Campus Irapuato-Salamanca.
Ambos eventos son precedidos por el Curso Taller Pre Congreso “Herramientas de biología molecular para la agricultura”, que se realizará el 22 y 23 de este mes.
Estos eventos académicos, que se llevarán a cabo en el CIIDIR y en la UAER, tienen por objetivo fomentar la vinculación de los productos de la investigación científica a nivel regional y nacional; fortalecer la investigación básica, aplicada y tecnológica en el ámbito regional y nacional; dar a conocer resultados de la investigación realizada en la región y en el país tanto a la comunidad académica, estudiantil y como al público interesado e introducir a los participantes del curso taller en el uso y aplicación de herramientas de biología molecular en la agricultura.
La Dra. Hortencia Mena Violante y la Dra. Valentina Angoa Pérez, investigadoras del CIIDIR-IPN Unidad Michoacán, durante rueda de prensa en Morelia coincidieron en señalar que el estado actual del campo en materia de producción agrícola demanda la creación de espacios de encuentro que permitan el intercambio de opiniones y experiencias que, apoyadas en investigaciones biotecnológicas, enriquezcan las investigaciones actuales y permitan la realización de nuevos proyectos interdisciplinarios e interinstitucionales que promuevan el desarrollo regional y nacional.
Por su parte, Pedro Mata Vázquez, director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, destacó que estos eventos académicos consolidarán la investigación que se realiza en el Estado y en el país en biotecnología y nuevas tecnologías, lo que repercutirá directamente en mejorar las condiciones económicas y sociales en el medio rural.

Dirigido a estudiantes, profesores, investigadores, productores y público en general, abordarán áreas temáticas en esta ocasión como: Biotecnología alimentaria y medicina; Interacción planta-microorganismos; Biotecnología y Desarrollo Social, y Biotecnología y Medio Ambiente.
La conferencia de apertura estará a cargo de la Dra. Mayra de la Torre Martínez, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, de Sonora, y durante el transcurso del Congreso se llevarán a cabo las conferencias en las áreas de Biotecnología Alimentaria y Medicina, a cargo de la Dra. Anne Christine Gschaedler Mathis del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco; Biotecnología Alimentaria y Medicinal, por el Dr. Cristóbal Noé Aguilar González de la Universidad Autónoma de Coahuila.
También Interacción Planta Microorganismo que impartirá el Dr. Ignacio Maldonado Méndez, del CIIDIR-IPN Unidad Sinaloa; Biotecnología y Desarrollo Social por el Dr. Francisco Covarrubias Villa, del CIIDIR-IPN Unidad Michoacán, y  Biotecnología y Medio Ambiente por el Dr. Fernando José Esparza García, del CINVESTAV – México.
Asimismo se contempla la mesa redonda denominada “Uniendo Esfuerzos para el Desarrollo Sustentable” en el que participarán integrantes del CIIDIR-IPN Unidad Michoacán.
Las conferencias magistrales se complementan con la presentación de 30 presentaciones de trabajos de investigación en modalidad oral y 30 en cartel. Los organizadores contemplan al menos la presencia de 300 asistentes.
Los interesados en participar pueden obtener más datos en las páginas http://www.ciidirmich.ipn.mx, y http://www.biocongreso.mx/congreso2011, con la Dra. Hortencia Mena Violante o la Dra. Valentina Angoa Pérez, escribir al correo electrónico simposiocm@ipn.mx o llamar al Tel: 01(353) 533 0083 ext 82950, 82942, 82902. (ASR)

+++++

Fiesta patronal de Ntra. Sra. de la Asunción el 15 en Tangancícuaro
Sabado, 13.08.2011, 01:55pm (GMT-5)

TANGANCICUARO.- Este lunes 15 se celebra en esta población la tradicional fiesta patronal en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción luego de 15 días de preparación durante los que se tienen diversos eventos religiosos, deportivos y culturales.

Altar del templo de Ntra. Sra. de la Asunción.

El 15 la fiesta iniciará a las 5 de la mañana con las mañanitas a Ntra. Señora de la Asunción y alborada por las calles de la ciudad a cargo de la banda de música de viento “Coralito”. Enseguida a las 6 y 8 de la mañana habrá misas ordinarias.
A las 9 de la mañana el Sr. Obispo Dn. Javier Navarro Rodríguez presidirá una misa de confirmaciones durante la que conferirá el sacramento de la confirmación a un numeroso grupo de niños y jóvenes de esta parroquia.
A las 11:30 de la mañana se tendrá la tradicional procesión de los permisionarios de la empresa Autotransportes El Duero y a la una de la tarde será la misa de fiesta que concelebrará un grupo de sacerdotes entre ellos el párroco de Nuestra Señora de la Asunción, Ignacio Gil Moreno, y el vicario Alejandro Rodríguez Campos.
Posteriormente, a las 6, 7 y 8 de la noche, se tendrán misas ordinarias y a las 10 de la noche será la quema del castillo y los fuegos pirotécnicos.
Cabe señalar que durante todo el quincenario se han tenido confesiones, rosarios de la aurora a las 5 y media de la mañana y peregrinaciones de barrios, gremios y grupos, acompañados por la banda de música, por danzantes y carros alegóricos. Asimismo varios días se han tenido y se tienen eventos culturales y folclóricos.

Banda Coralito.

El día 1 se tuvo la primera peregrinación de la que fueron encargados Carmen Velázquez, Bertha Alicia Arroyo, Ana Ma. Saavedra y Carlos Alejandro Rodríguez.
El día 2 fue la de los grupos parroquiales y de las colonias Tenerías, Arboledas, Camelinas y calle Juárez; el día 3, fue la del ayuntamiento de Tangancícuaro encabezada por el alcalde Leopoldo Chávez Arciniega; el 4, la de la Unión Mutualista de Comerciantes Ambulantes y locatarios del mercado municipal “Benito Juárez”.

Comerciantes con el estandarte de la virgen.

El 5, la de los Cursillistas, comerciantes y trabajadores de la construcción; el 6, la de los grupos de Liturgia de las Horas y estilistas en general; el 7, la de los jóvenes; el 8 la de los grupos de la Legión de María y Renovación; el 9, la de los vecinos de la colonia Loma Linda.
El 10, la de la colonia El Vadito; el 11, la de taxistas de los sitios Rubén C. Navarro y Camécuaro, panaderos e industriales de la masa y la tortilla; el 12, la de la colonia El Cerrito y los coros de la parroquia y a las 12:00 horas misa de unción de los enfermos.

El párroco y seglares con la imagen de La Asunción en andas

El día 13 es la peregrinación de los catequistas y el día 14 la de los Centros de Evangelización y ministros extraordinarios de la comunión. Cabe señalar que este día 14 se lleva a cabo la tradicional procesión por las calles de la ciudad con la venerada imagen de la Virgen Dormida.
Esta procesión, acompañada por la banda Coralito, se desarrolla de las 8 a las 10 de la noche. El recorrido es por las calles Miguel Silva, Callejón Miguel de Iturbide, Octaviano L. Navarro,  Francisco I. Madero, López Mateos, Amado Nervo, Simón Bolivar, Salazar, Miguel Silva, Vicente Guerrero e Independencia. Este día hay torito.
Por lo que se refiere a eventos culturales, deportivos y folclóricos, el 11 se presentó el Ballet Folclórico de Tangancícuaro que dirige el profesor Antonio Duarte; el 12 se presentó el Ballet Folclórico del CBTIS de Pátzcuaro, primer lugar nacional de ballet.
El sábado 13 recital musical de tangancicuarenses, y este domingo 14 habrá una carrera atlética a las 9 de la mañana organizada por la Fundación Ecológica de Tangancícuaro.
Cabe destacar, por otra parte, que se ha montado una muestra artesanal y venta de productos por parte de la comunidad indígena de Patamban, perteneciente a este municipio. Como se sabe Patamban destaca por su variada alfarería.

Tangancícuaro está a unos kilómetros de Zamora con dirección a Morelia. Es conocido más que nada por sus abundantes manantiales, las valiosas piezas de artesanía de alfarería de sus artesanos de San José de Gracia y Patamban pero, sobre todo, por su hermoso Lago de Camécuaro.
Su bonito templo y su agradable plaza principal son lugares que también atraen la atención de los visitantes y en lo que se refiere al gusto culinario destaca por las tardes la barbacoa de lengua de res. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S

Panorama Michoacano 14 de Ago. 2011

Sabado, 13.08.2011, 01:38pm (GMT-5)

SUSTENTA beneficia a 105 mil familias
MORELIA.- La secretaria de  de Desarrollo Rural, Patricia Flores Anguiano, dio a conocer que del 2008 al 2011 se han beneficiado 105 mil 50 familias con el Programa Estatal de Seguridad Alimentaria y Fomento a la Agricultura Familiar (SUSTENTA), el cual opera la dependencia a su cargo. Con una inversión de 104.2 millones de pesos en el cuatrienio se ha logrado combatir a la pobreza mediante la implementación participativa, organizada e informada de las familias. Este año se beneficiará a 38 mil 400 familias, lo que corresponde a igual número de huertos.

Decomiso de cigarros
MORELIA.- En los últimos 3 meses la Secretaría de Salud decomisó más de 20 millones de cigarrillos piratas que se detectaron al observar que los pictogramas no cumplían los requisitos según dio a conocer el Secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos. Manifestó que la publicación de pictogramas y advertencias en las cajetillas de cigarros acerca de los daños de su consumo es uno de los compromisos que estableció México al firmar el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. En su visita al Centro Nueva Vida de Morelia añadió que aumentó 7 pesos el precio por cajetilla de cigarrillos que es una acción que ha inhibido el consumo de tabaco por parte de los jóvenes, que es el grupo más vulnerable para adquirir una adicción. Ahora lo que hace falta es el apoyo de las autoridades locales para castigar a quienes realizan venta a granel, que está prohibido, así como vender a los menores de 18 años, comentó. Anunció que se estudia otro aumento en el precio de las cajetillas de cigarros para el próximo año.

Salón Estatal de la Acuarela
MORELIA.- Con la finalidad de promover y difundir las diferentes expresiones artísticas, el gobierno del Estado, a través de la Dirección de Promoción y Fomento Cultural y el Departamento de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura, convoca a todos los artistas de nacionalidad mexicana con residencia mínima de 5 años en Michoacán a participar en el XV Salón Estatal de la Acuarela, que en su edición 2011 entregará 3 premios, consistente en un estímulo de  20 mil pesos a cada una de las 3 obras que resulten ganadoras, mismas que pasarán a formar parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”.  Las obras, cuyo tema será libre y bajo la técnica de acuarela, deberán contar con una dimensión mínima de 50 centímetros por 50 centímetros y máxima de 2 metros por 2 y presentarse debidamente enmarcadas. Del material recibido se realizará una selección de 50 acuarelas con el propósito de montar una exposición. Los interesados en obtener mayores informes pueden comunicarse al Departamento de Artes Visuales al teléfono 01 (443) 3 22 89 00 Extensión 136. o al correo electrónico scavisuales@michoacan.gob.mx.

FCH estuvo en Morelia
MORELIA.- En Michoacán la red de museos ha crecido de manera notoria, abriendo opciones al incremento del turismo cultural, que es un factor importante de desarrollo enmarcado en nuestra riqueza cultural pluriétnica, en la historia y en el valor de nuestros monumentos arquitectónicos, dijo el gobernador Leonel Godoy Rangel, quien acompañó al presidente Felipe Calderón Hinojosa en la reapertura del Museo Regional de Michoacán. Para la reinauguración del recinto se invirtieron aproximadamente 25 millones de pesos y la restauración integral del inmueble se desarrolló en tres etapas entre 2009 y 2011. Se consolidó tanto la cimentación como la estructura y combatió la humedad. Igualmente se limpió y restauró la cantería: los aplanados y los pisos; se repararon e impermeabilizaron las cubiertas; se renovaron las instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias, además del equipamiento de seguridad y de iluminación museográfica, así como la renovación del guión museográfico.

Inauguraron circuito turístico
ZIRAHUEN, Mpio. de Salvador Escalante.- El gobernador Leonel Godoy y el presidente Felipe Calderón inauguraron el 4 de este mes el Circuito Turístico “Lago de Zirahuén” que permitirá impulsar el turismo de la zona y mejorar la calidad de vida de los habitantes de ese municipio. Felipe dijo que Michoacán es uno de los estados más hermosos de toda la República y el Lago de Zirahuén “y por eso me da gusto haber venido aquí y, sobre todo, para una obra social tan importante como es este camino, este Circuito Turístico del Lago de Zirahuén”. El Circuito cuenta con 12 kilómetros 140 metros y fue construido con una base hidráulica, adoquín y empedrado ahogado en concreto. Esta vialidad enlaza las comunidades de Zirahuén, Copándaro y Agua Verde, además de que permite recorrer toda la orilla del Lago. Esta obra incrementa el nivel de servicios y mejora la seguridad para los usuarios y reduce los costos de trasporte, además de beneficiar de forma directa a 926 habitantes.

FCH y LGR inauguraron carretera
LAS YEGUAS, Mpio. de Parácuaro.- Con un llamado a evitar que se estigmatice a la población de la Tierra Caliente de Michoacán como gente que realiza actividades delictivas, el gobernador Leonel Godoy destacó que la inversión que han efectuado tanto su administración como la federación tiene un objetivo común que es detonar el desarrollo económico y social del pueblo michoacano y que retos como la pobreza, la migración y la delincuencia que se padecen en la Tierra Caliente serán enfrentados por su gobierno a fin de tener un futuro democrático en Michoacán y el país. En el marco de la inauguración de la modernización del tramo carretero Nueva Italia-Apatzingán, que consta de 31.7 kilómetros y en donde se invirtieron 596 millones de pesos, el mandatario michoacano destacó que el esfuerzo efectuado por los órdenes de gobierno para detonar el desarrollo de la región busca, además de que se incremente el nivel de vida, “que se le quite el estigma de ser una zona violenta, de gente que solamente pareciera que se dedica a actividades delictivas”. Cabe recordar, como lo informó Guía en su momento, que con anterioridad el presidente y el gobernador inauguraron la modernización de un tramo de esa misma carretera en la zona urbana de Apatzingán que en esa parte tiene 3 cuerpos: uno central y dos laterales.

Recursos de POPMI a indígenas
MORELIA.- Más de mil 400 mujeres indígenas serán beneficiadas el presente año a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas (POPMI) que impulsa la Secretaría de la Mujer (SEMUJER) en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), con el objetivo de incentivar el empoderamiento económico de las mujeres que viven en comunidades indígenas del Estado. Durante la entrega de recursos por un monto de 4 millones 876 mil pesos para beneficiar a poco más de mil 400 mujeres, en representación del gobernador LGR, la titular de la SEMUJER, Ma. Concepción Torres Zaragoza, hizo un reconocimiento a todas las asistentes tras señalar que los apoyos entregados se van a utilizar en beneficio de sus familias y para mejorar su calidad vida. “Ojalá que sea una fuente de trabajo permanente para ustedes”, dijo. La funcionaria señaló que los recursos que se entregan a través del POPMI son parte de una política de colaboración entre 2 órdenes de gobierno coordinados en un esfuerzo para que las mujeres tengan una mejor calidad de vida. “Apoyar con recursos a las mujeres es apoyar mínimo a una familia de 5 integrantes. Apoyar a las mujeres es garantía de que el recurso va a ser bien utilizado en el mejoramiento de la calidad de vida de su familia”, manifestó. César Octavio Luna Jiménez, en representación de Pedro Barrera, delegado estatal de la CDI, indicó que en el presente año a través del POPMI se beneficiará a 91 proyectos productivos de mujeres indígenas en diversos rubros, en diferentes regiones del Estado como es el oriente michoacano, la meseta purépecha, la costa-náhuatl, así como en la Tierra Caliente.

Necesaria Ley de Fiscalización
MORELIA.- Michoacán requiere de manera impostergable de un marco legal de vanguardia como una nueva Ley de Fiscalización Superior que garantice la transparencia y la rendición de cuentas de todos aquellos que tienen acceso a recursos públicos, afirmó el Vicepresidente del Congreso del Estado, Gonzalo Elvira Cabrera. El diputado del PAN recordó que el 2 de junio, y a nombre de la Comisión Inspectora del a Auditoría Superior de Michoacán (ASM), de la que forma parte, presentó una iniciativa en la materia al considerar que transparentar no es una tarea fácil, sin embargo, en un estado democrático, garantizar el ejercicio de tal derecho es indispensable para mantener la estabilidad y el buen gobierno.
Pie de foto. . .

+++++

Entre amigos 14 de Ago 2011
Sabado, 13.08.2011, 07:16pm (GMT-5)

ENTRE AMIGOS
BENDICION DE TORRE Y CAMPANA
El próximo 21 de este mes, a las 12 horas, se llevará a cabo la bendición de la torre y la campana en el templo de San Felipe de Jesús, en el fraccionamiento El Vergel. Después de la bendición se ofrecerá una comida.

LGR y FCH INAUGURARON PUENTE
El presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa y los gobernadores de Michoacán Leonel Godoy Rangel y de Guerrero Angel Aguirre Rivero inauguraron el Puente Dr. Ignacio Chávez II, el cual tiene una longitud de más de 500 metros. Se invirtieron más de 200 millones de pesos en su construcción en beneficio de 150 mil habitantes y más de 4 mil 500 vehículos que transitan diariamente por esta zona de Lázaro Cárdenas, colindante con Guerrero. A la gira acudieron autoridades federales, estatales de  Guerrero y Michoacán, funcionarios municipales, así como invitados especiales.

Leonel Godoy y Felipe Calderón en la inauguración del puente.

DESCACHARRIZACION
Con la intención de mejorar las condiciones de higiene y contribuir con las acciones de combate al dengue en el municipio, la Dirección de Aseo Público lleva a cabo labores de limpieza y descacharrización en diferentes sectores de la zona urbana. Refugio Zavala Ramírez, titular de esa dependencia, precisó que de manera reciente se retiraron cacharros de viviendas que se ubican en la colonia Ramírez y la calle Emiliano Zapata de las que se recolectaron alrededor de 20 toneladas de desechos tales como llantas, muebles y artículos diversos que por su desgaste natural ya no tienen uso alguno en los hogares.

CIUDAD DE LOS NIÑOS
Un promedio de 80 pequeños visitan diariamente la Ciudad de los Niños, ubicada al interior de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, a pesar de las lluvias que se han presentado en la región. En dicho lugar los infantes pueden aprender y divertirse al mismo tiempo porque durante su estancia reciben enseñanza que es básica en el diario vivir en el municipio y en el hogar o en su caso para que estén preparados para cualquier eventualidad.

BECAS DEL DIF
Un total de 300 becas a igual número de niños y jóvenes fueron entregadas por el DIF Zamora en evento que tuvo lugar en el auditorio de la Unidad Deportiva “El Chamizal”, con la presencia del presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez; la presidenta del DIF, Linda May Rodríguez de Martínez, y la Regidora de Desarrollo Social, Ma. del Carmen Melo González. 57 son Becas Redondeo correspondientes a julio; 44 son del Programa Padrino, y 199 del Programa 3X1 del periodo de marzo a agosto. Cada beca es de 300 pesos mensuales de tal suerte que se repartieron 388 mil 500 pesos.

REUNION DEL COPLADEMUN
Los integrantes del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) llevaron a cabo la reunión ordinaria del presente mes en la que se informó de las diferentes modificaciones que se realizaron al Programa Operativo Anual de Obra Pública del 2011. Se incorporaron para su realización la continuación de la Virrey de Mendoza hacia el oriente y la continuación de las Vías Verdes, entre otras. En el programa Hábitat se incluyó la pavimentación de las calles Tupac Amaru de la colonia Libertad; Juana Pavón del Generalísimo Morelos, Alicante, Bilbao y Cartagena de Valencia Segunda Sección y Wenceslao Victoria de la tenencia de Ario de Rayón. Dentro de Rescate de Espacios Públicos está la edificación del módulo El Porvenir, además de la obra de la Casa de la Cultura del Valle de Zamora, que presenta considerable avance en su primera etapa, entre otros.

MANO DURA CONTRA TALAMONTES
Para frenar e inhibir delitos como la tala ilegal que dañan los bosques de todo el país es necesario incrementar las penas contra los talamontes y traficantes de madera, afirmó el secretario de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Agustín Torres Ibarrola. El representante popular moreliano recordó que desde el pasado 29 de abril, antes de concluir el periodo ordinario de sesiones, presentó una iniciativa de reformas a los artículos 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, 419 del Código Penal Federal y 194 del Código Federal de Procedimientos Penales, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Justicia de la Cámara de Diputados. El objetivo es elevar las penas para que aquellos que ilícitamente comercien, acopien, almacenen o transformen madera producto de la tala ilegal y en cantidades superiores a los 4 metros cúbicos, incluyendo su equivalente en madera aserrada, sean sancionados con pena de entre 3 y 12 años de prisión y de 1 mil a 20 mil días de multa.

TALLER DE LITERATURA PARA INDIGENAS
Con el propósito de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas celebrado el 9 de este mes, la Secretaría de Cultura del Estado de Michoacán, a través del Departamento de Atención a la Diversidad Cultural, organizó del 8 al 12 un Taller de Literatura dirigido a escritores indígenas de los pueblos purhépecha, nahua o náhuatl, jñatrjo o mazahua, y hñahñu u otomí de nuestro estado, y de los de Hidalgo, Querétaro y México en la Finca el Molino, municipio de Erongarícuaro.

RASTREO DE  MEDICAMENTOS FALSOS
El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, planteó la urgencia de poner en marcha, junto con farmacias, distribuidores y laboratorios, un sistema de rastreo de medicamentos para frenar su falsificación y adulteración. Al inaugurar en nombre del Secretario de Salud el XXVI Congreso Internacional de Farmacias, el titular de la COFEPRIS afirmó que para combatir integralmente la falsificación de medicinas se requiere un esquema inteligente de rastreo que abarque desde la fabricación hasta el punto de venta al consumidor.

PRIMERA GENERACION DE BIOTECNOLOGIA
En el marco del cumplimiento de los 20 años de las universidades tecnológicas impulsando el desarrollo de México, el 22 de julio alumnos de la carrera de Ingeniería en Biotecnología de la Universidad Tecnológica de Morelia (UTM) celebraron su graduación en palacio municipal de Morelia. 45 estudiantes pertenecientes a la carrera de Ingeniería en Biotecnología consiguieron culminar sus estudios de manera satisfactoria, logrando así ser la primera generación de egresados que aporta la UTM a la sociedad.

QUE  EX BRACEROS NO SE DEJEN ENGAÑAR
Ante la constante asistencia de ex braceros a la oficina de Atención al Migrante en Penjamillo para solicitar información de las listas de pago, pero sobre todo porque aseguran que unas personas les aseguran que en vez de 38 mil pesos les darán 100 mil. El Coordinador de Atención al Migrante en Penjamillo, Mario Madrigal González, les pide que no se dejen sorprender por gente que solamente busca lucrar. Las listas de los ex braceros solamente las da a conocer la Secretaría de Gobernación y no hay ninguna modificación ni en cuanto al monto ni a la aparición de las listas de pago por lo que se debe tener cuidado con quienes aseguran que ya tienen nuevas listas y más aun cuando aseguran que conseguirán un pago mayor a estas personas pidiéndoles una cooperación económica cuando la atención del trámite es gratuito.

SENTIDO DECESO EN JIQUILPAN
“En un instante lo atendemos, pase esta es su casa, ¿muy buenos días como está?” son sólo algunas de las muchas frases de bienvenida o una simple sonrisa que la Sra. Graciela Sánchez Navarro le mostraba a los ciudadanos que asisten a las oficinas del presidente municipal de Jiquilpan. Esa sonrisa, ese tono amable, dejó este mundo para llevárselo al Creador junto con sus dos hijas, niñas que cientos o miles de personas conocían y a las que ya no veremos más por los pasillos de palacio municipal jiquilpense. Un accidente o un capricho de la vida los designó para que toda esta familia, incluyendo a su esposo, se le extinguiera la flama de la vida. Quién no conocía a “Chelita”, con 25 años de servicio para diversas administraciones. El ayuntamiento que encabeza Francisco Mora Ciprés, junto con todo el personal que labora actualmente, le realizaron un sencillo pero muy significativo homenaje póstumo en la entrada a la presidencia municipal, a donde cientos de amigos, familiares y conocidos acudieron para manifestarle las últimas muestras de cariño y respeto. ¡Descanse en paz!

INAUGURAN PLAZA SAN FRANCISCO
El mandatario estatal, acompañado del edil Antonio García Velázquez y la secretaria de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, inauguró en Pátzcuaro los trabajos de remodelación de la Plaza San Francisco donde se invirtieron más de 6 millones 886 mil pesos, en una superficie de 4 mil 789 metros cuadrados. Cambio de pasto en la plaza, empedrado en las calles aledañas, remodelación de las fachadas y de los portales son algunos de trabajos realizados.

PRIMERA PREPA INTERCULTURAL
La primera Preparatoria Intercultural Indígena incorporada a la Casa de Hidalgo será apoyada en gestión por la Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas, anunció su titular Alfonso Vargas Romero, al destacar que uno de los proyectos más importantes de esta administración es la generación de espacios para los jóvenes indígenas del Estado, cuyo acceso a la educación en su propia lengua aún es limitado. El secretario de Pueblos Indígenas se reunió con la directora Bertha Dimas Huacuz de la Preparatoria Indígena Intercultural de la comunidad de Santa Fe, misma que expuso las necesidades de esta institución pública recientemente abierta y en donde cursan sus estudios 50 estudiantes en su mayoría mujeres.

CURSO DEL CENTRO POETA
Con la finalidad de seguir promoviendo el desarrollo humano entre la juventud michoacana que presenta algún tipo de deficiencia visual, motora o auditiva, la Secretaría de los Jóvenes maneja el programa del Centro POETA durante la presente administración estatal, por lo que el próximo mes de septiembre iniciará su nuevo curso. La secretaria de los Jóvenes, Claudia Stefanie Serna Hernández, destacó que este sector de la población es de gran importancia para su atención y en la dependencia juvenil se opera el Centro POETA como un programa de oportunidades para el empleo para las y los jóvenes con capacidades diferentes el cual también funciona como un espacio abierto para que los mismos puedan realizar sus trabajos escolares a través del uso del internet de forma gratuita.

CONTRA PROPUESTAS DE REFORMA LABORAL
Independientemente de que se concrete o no el periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión es necesario dejar en claro que las propuestas de Reforma Laboral que ha presentado la derecha, representada por el PAN y el PRI, contienen una serie de medidas que buscan debilitar a la clase trabajadora del país, denunció en Morelia el diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Martín García Avilés.

PRODUCTORES MICHOACANOS EN WALMART
Desde el 3 de este mes 22 pequeñas y medianas empresas participantes de la Feria Rincones de Michoacán ofertan de forma permanente alrededor de 100 productos michoacanos en las tiendas comerciales Walmart Morelia, Uruapan y La Piedad. Lo anterior lo informó Orlando Cendejas Schotman, director de Oferta Exportable (CEXPORTA) de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO). Entre esas empresas figuran Origen Bionatural, Doña Mary, Prodagry, Salsa Morisca, Uani, Select Food, Estrella Dorada, Moss, Solar 10, Pirhuán, Kanino, Galletas Carmelita, Miel Morelia, Arroz de Lombardía, Industrias Cari, Chiles Monpau, Guitarras Mestiza, Monyks y botanas Fríen.
CONCLUYO CURSO EN JACONA
Exitosamente concluyeron los talleres de “Mis Vacaciones en la Biblioteca” en el municipio de Jacona con la participación de 126 niños de preescolar y primaria. El Programa Nacional “Mis Vacaciones en la Biblioteca” se viene desarrollando hace más de 20 años en la Biblioteca Municipal “Amado Nervo” y tiene como objetivo principal acercar a los niños a la maravillosa aventura en el mundo de las palabras.

BUSCAN VALIDAR PROYECTOS CULTURALES
Con el objetivo de defender los proyectos culturales presentados por ciudadanos del municipio de Jacona integrantes del Consejo Municipal de Cultura participaron en una reunión que llevó a cabo el Consejo Estatal de Cultura de Michoacán. Lo anterior fue dado a conocer por el secretario del ayuntamiento e integrante del consejo Antonio Ceja Toribio quien añadió que en estos días se dan a conocer los resultados de los proyectos que obtuvieron la validación, a través de la página de la Secretaría de Cultura en el Estado.

APOYO A PROPDUCTORES DE MAIZ
La Secretaria de Desarrollo Rural, Patricia Flores Anguiano, entregó en Nueva Italia 23 paquetes de equipamiento agrícola del Programa “Cruzada Estatal del Maíz y Otros Granos” a varios grupos de productores de la región de Infiernillo que cultivan maíz criollo. En el evento la funcionaria estatal  dio a conocer que con estos apoyos se benefician 3 mil 279 productores de 14 localidades  ubicadas en los municipios de Nuevo Urecho, Gabriel Zamora y Múgica. Cada paquete contiene un molino de martillos para rastrojo, una ensiladora de forraje, una desgranadora y 9 aspersoras manuales tipo mochila.

TALLER EN EL SAPAZ
El Sistema de Agua Potable Alcantarillado de Zamora (SAPAZ) por medio del departamento de Espacio de Cultura del Agua (ECA) llevó a cabo un taller de 3 días con asistencia de niños y niñas en las instalaciones de la biblioteca pública, donde se impartieron temas de educación ambiental. Juan Carlos del Río Ruiz, director del organismo, informó que la actividad estuvo a cargo de Celia Julieta Barreto Alcázar y Karina Solorio García, responsables del citado departamento.

CLAUSURA DE CURSO DE VERANO
Con un acto que tuvo lugar en el domo de voleibol de la Unidad Deportiva El Chamizal fue clausurado el curso de verano impartido por el ayuntamiento de Zamora a través de la oficina de Desarrollo Social por medio del programa Rescate de Espacios Públicos. En el evento el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, felicitó a los pequeños participantes por el entusiasmo que muestran y sus ganas por aprender cada día cosas nuevas, así como a los papás que se preocupan porque sus hijos crezcan a través del deporte y la activación física en un ambiente sano y en instalaciones adecuadas.

TERMINAN CURSO DE COMPUTACION
Las vacaciones de verano fueron aprovechadas por niños y niñas penjamillenses que acudieron a la Casa de la Cultura a tomar un curso de computación en donde su instructora, Elizabeth Martínez Duarte, se dedicó a atender a los más de 50 infantes que acudieron en vacaciones de verano a aprender computación. Fue clausurado el día 5.

ESPECIALIZACION EN LA SEE    
Para mejorar la calidad educativa en todos los niveles, la Dirección de Educación Extraescolar de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) participará en la Especialidad en Pedagogía para la Formación de Personas Jóvenes y Adultas que ofrecerá el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Jóvenes y Adultos de América Latina (CREFAL), informó José Rubén Montañéz Sánchez, director de Educación Extraescolar. Participarán 25 trabajadores de Misiones Culturales, Centros de Capacitación para el Trabajo, Centros de Educación Básica para Adultos, así como de Comunicación Educativa y Computación Electrónica en Educación Básica, adscritos a dicho departamento de la SEE.

FALLECIO SUBSECRETARIO DE LA SEE
La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) comunicó el fallecimiento del Subsecretario de Educación Básica, Mtro. Javier Vladimir Arreola Cortés, ocurrido la madrugada del día 5 de este mes. El maestro Arreola Cortés falleció a la edad de 74 años después de batallar por más de 20 meses contra un tumor cerebral que sin embargo no le impidió continuar con su responsabilidad institucional como subsecretario, cargo que asumió en abril del 2008. Estudió en las Escuelas Normal Urbana Federal y Normal Superior de México, donde se especializó en la enseñanza de la geografía.

ENTREGA DE BECAS EN JIQUILPAN
Sin contratiempos se llevó a cabo en Jiquilpan la entrega de becas del programa de Oportunidades. Jóvenes estudiantes así como padres de familia se dieron cita en las instalaciones del palenque municipal en donde recibieron el apoyo. Marco Antonio Cano Torres, Director de Política Social, señaló la importancia de que este apoyo se entregue de manera oportuna y más ahora cuando se trata de empezar a realizar compras concernientes al regreso a clases.

EXPO FERIA DEL CREDITO
El 31 de este mes se llevará a cabo una Expo Feria del Crédito con la finalidad de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas del municipio y la región para que puedan inyectar recursos económicos en sus negocios que les permitan mejorarlos o ampliarlos. Lo anterior fue dado a conocer por Juan José Zuno Pérez, Regidor de Fomento Económico del gobierno local, quien además señaló que el evento tendrá como sede la explanada del Centro Regional de las Artes y se desarrollará de las 9:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

INCRIPCIONES PARA CURSOS EN EL DIF
El DIF Zamora abre las inscripciones para nuevos cursos en los Centros de Capacitación y  Desarrollo (Cecades).  La apertura de los cursos es el 29 de este mes con diferentes actividades. El taller de cocina que será impartido en El Carmen, La Rinconada, Atacheo y Palacio Federal. El taller de manualidades se llevará a cabo en el Fovissste, Salinas de Gortari,  Palacio Federal, El Porvenir, las oficinas del DIF, Atacheo,  Romero de Torres, Ario de Rayón, templo del Carmen, La Rinconada, la Colonia Santa Cecilia y Cerrada del Jericó. Otros cursos son el de gelatina artística y de repostería que se impartirán en el DIF, y en el Cedeco de Valencia; corte y confección en Palacio Federal y pintura textil y de belleza en Valle Dorado y el Prep de El Carmen.

DE LAS FIESTAS DE SAHUAYO
Dentro del marco de las Fiestas Patronales 2011 de Sahuayo se contó con espectáculos para todos los gustos. En lo que respecta a la música se presentaron los grupos musicales más importantes de la región demostrando versatilidad y calidad y en la parte cultural se tuvo a la Orquesta Sinfónica Infantil Municipal de Sahuayo. Hubo gran variedad de danzas y ballets entre las que destacan los grupos de la Casa de la Cultura que dirige la Dra. Cyntia Doyle y el Internacional Ballet Yurécuaro. Sin duda uno de los eventos más esperados dentro del marco de las Fiestas Patronales fue el Certamen Señorita Sahuayo en donde se eligió como Señorita Sahuayo a Karla Judith Gálvez Villanueva; segunda princesa a María Concepción Ramírez Estrada y primera Princesa Mónica Lizeth Gálvez Higareda.

MEMO GOMEZ, VIRTUAL CANDIDATO DEL PRI
La Comisión de Procesos Internos (CPI) del Comité Municipal del PRI en Zamora dictaminó como única precandidatura procedente la de Guillermo Gómez Amezcua, a la presidencia municipal de Zamora. Ismael Torres del Río, delegado municipal del Comité Directivo Estatal del organismo político, procedió a instalar en estrados del comité municipal la resolución, en la que además se estiman como improcedentes los registros de los aspirantes Martha Ramírez Bravo y Martín Samaguey Cárdenas. Cabe señalar que, en respuesta a ese registro, hubo manifestaciones de inconformidad por parte de los aspirantes rechazados quienes realizaron una marcha y denunciaron que hubo favoritismo y la imposición de “Memo” Gómez Jr., hijo de Guillermo Gómez quien ya fue alcalde.

Memo Gómez

TALLER DE ACTIVACION FISICA
Un Taller “Activación Física y Recreación” impartido por el Centro de Formación Deportiva logró reunir a 60 profesionistas del deporte, todos ellos maestros de diferentes disciplinas deportivas que trabajan en colonias y comunidades del municipio con personas de todas las edades. El curso fue impartido por el Director General del Centro, Jaime Herrera Navarro.

PREPARAN FERIA DE TURISMO
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo, se reunió con funcionarios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Consejo de Promoción Turística de México, Sectur Federal, funcionarios federales, estatales y municipales de las distintas dependencias involucradas para ultimar los detalles del programa de actividades de lo que será la Segunda Feria Mundial de Turismo Cultural que se llevará a cabo en la capital michoacana del 29 de septiembre al 2 de octubre del año en curso.

VIGILANCIA INTELIGENTE EN MORELIA
El secretario de Seguridad Pública del Estado,  Manuel García Ruiz, inició la instalación de un nuevo Sistema de Video Vigilancia Inteligente como parte de una de las estrategias táctico-policiales  y de ingeniería tecnológica más avanzada lo que permitirá un monitorio inteligente en puntos estratégicos en la ciudad de Morelia. Ese sistema ya se tiene en Zamora aunque no sabemos si funciona.
Pie de fotos. .

+++++

C O M E N T A R I O S
Algunos detalles sobre los Díaz de Gamarra
Sabado, 13.08.2011, 01:13pm (GMT-5)

Jesús Álvarez del Toro
Pocos años antes de la lucha de independencia y ya en tiempos de la lucha armada, la villa de Zamora ya había ganado prestigio por el actuar de algunos zamoranos; sobresaliendo, sin duda, la labor educativa de don Benito Díaz de Gamarra, la que trascendió y de la que bebieron algunos de los pioneros de la lucha de Independencia, y en forma posterior, las menciones encontradas acerca de su hermano, Juan Ángel Díaz de Gamarra, quien buscaba la certificación de sus estudios que había realizado en el Colegio de San Nicolás Obispo. Así:
Dos décadas antes de que estallara el movimiento de la independencia y cuando ya había fallecido don Benito Díaz de Gamarra, su hermano, Juan Ángel Díaz de Gamarra buscaba constancias de los estudios realizados en el Colegio de San Nicolás; en tanto que por el mismo tiempo, el libro de certificaciones de los estudiantes de fuera del Colegio de San Felipe Neri, desde el año de 1771, hasta el de 1782, en San Miguel el Grande, Guanajuato, y perteneciente al entonces extenso obispado de Valladolid, estipulaba que el Lic. Ignacio Aldama: “Natural de San Miguel el Grande, hoy de Allende, en el Estado de Guanajuato. Estudió en su tierra natal, Retórica y Filosofía, en el Colegio de San Francisco de Sales, de la Congregación de San Felipe Neri. Fue su maestro el P. D. Carlos Antonio Martínez, presbítero de dicha Congregaci6n, quien seguía fielmente el texto de filosofía moderna, escrito y publicado por el célebre sabio, Dr. don Benito Díaz de Gamarra y Dávalos.
Es posible que el hermano de Benito Díaz de Gamarra se haya dedicado también a las labores de enseñanza, ya que por las menciones que hace Don Miguel Hidalgo y Costilla de éste, al solicitar las certificaciones de los cursos realizados en el Colegio y una certificación que el mencionado Juan Ángel otorga, nos hace suponer que se dedicó algún tiempo a labores pedagógicas.
Transcribo algunas de las menciones que realizó en 1930 don Nicolás Rangel, al publicar algunos documentos del Archivo de la Real y Pontificia Universidad de México, en un ensayo al que tituló: “Estudios universitarios de los principales caudillos de la guerra de independencia”. Menciono sólo los que se refieren a Juan Ángel Díaz de Gamarra, ya que la mención que se hace de Benito Díaz de Gamarra se transcribió líneas arriba. Aunque primero debemos contextualizar las menciones diciendo, además de respetar los textos, que:
En marzo de 1787 (Hidalgo) era catedrático propietario de Teología Escolástica y Vicerrector del colegio. En el mismo año firma también como Secretario y Tesorero. Estos cargos los desempeñó hasta 1789; y al año siguiente firma como catedrático propietario de Teología Escolástica, substituto de Moral y Rector:
“Certifico, y juro en quanto puedo, debo, y el derecho me permite como Catedratico propietario que soi de Theologia, Escolastica en el Rl.y Prim. Colegio de S. Nicolas Obpo. que el Br. D. Juan Angel Diaz de Gamarra tiene ganados conmigo quatro cursos completos en dicha facultad segun piden los estatutos de la Rl. Universidad de Mexico. Y pa. qe. Conste donde convenga doi esta a peticion de dicho Br. en esta Ciudad de Valladolid a quatro de Abril de mil setecientos ochenta y nuebe años. S. Migl. Hidalgo, Y Costilla.-(Rubrica.)”
“Certificamos, y juramos en la mas bastante forma, qe. haia lugar en derecho, qe. Dn. Jose Gabriel de Aguirre ha echo dies leccionsillas con termino de veinte, y quatro horas.
Y para que conste damos esta en Valladolid a treinta de Marzo de Mil, setecientos ochenta, y siete. Br. Juan Angl de Gamarra.-(Rubrica.)-Br. Jose Ignacio Mogica.-(Rubrica.)”
“Como Vice-Rector, y Secretario qe. soy del RI. y Prim. Colegio de Sn. Nicolas Opbo. de la ciudad de Valladolid.  Certifico qe. las firmas arriba puestas son de los mismos sujetos qe. hacen el Juramto. y son las qe. freqnentemte. usan. Y para qe. conste doi esta en 30 de Marzo de Mil setecientos ochenta y siete. Br. Migl. Hidalgo Costilla.-(Rubrica.)”
“Certifico, y juro en quanto puedo, debo, y el derecho me permite como Catedratico propietario que soi de Theologi. Escolastica en el Rl.y Primv. Colegio de S. Nicolas Obpo. que· el Br. D. Juan Angei Diaz de Gamarra tiene ganados conmigo quatro cursos completos en dicha facultad segun piden los estatutos de la Rl. Universidad de Mexico. Y pa. qe. Conste donde convenga doi esta a peticion de dicho Br. en esta Ciudad de Valladolid a quatro de Abril de mil setecientos ochenta y nuebe años. S. Migl. Hidalgo, Y Costilla.-(Rubrica.)”
“Certifico, y juro en quanto puedo, debo, y el derecho me permite como Catedratico sustituto, qe. he sido de Theologia Moral en este RI. y Prim’ Colegio de S. Nicolas Obpo. qe. El B. D. Juan Angel Diaz de Gamarra tiene ganados conmigo tres cursos completos en dha. facultad segun piden los estatutos de la RI. Universidad de Mexico. Y para que conste donde convenga doi esta a petición del dicho Br. en esta Ciudad de Valladolid a quatro de Abril de mil setecientos ochenta y nuebe años. B. Migl. Hidalgo y Costilla.-(Rubrica.)”
A 222 años de distancia, saquemos conclusiones.

+++++
Dinero lo hay, pero…
Sabado, 13.08.2011, 01:09pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora
El mismo día en que las fuerzas norteamericanos sufrieron un grave descalabro en Afganistán, se hizo público en todo el mundo que a Estados Unidos le habían bajado la credibilidad como país deudor, desclasándolo de la máxima marca triple A, a doble A. En plata, significa esto que ha bajado mucho su credibilidad. El gobierno chino reaccionó duramente, acusando a Estados Unidos de estar “enfermo de deuda” y ha externado que el excesivo gasto militar del Pentágono está en la base de este déficit  norteamericano.
Las acusaciones de China son, desde luego, parciales; pero Estados Unidos las debe tener muy en cuenta, dado que esta nación asiática posee nada menos que el 46 por ciento de la deuda norteamericana.
La crisis global está destruyendo poco a poco el poder del dólar. El papel de esta moneda fue aumentando a la par que aumentaba el poder de Estados Unidos como potencia mundial. Así, de ser el dólar una moneda nacional, se convirtió en una moneda mundial, base de todas las transacciones internacionales. Los grandes capitales andan tras de esta moneda.
La caída de las Bolsas en todo el mundo ha sido causada por la desconfianza de los inversionistas en la capacidad de los gobiernos de controlar la crisis. Se trata de una erosión paulatina de la fe del mundo de las finanzas, quienes no confían ya en los políticos. Wall Street y la City de Londres desconfían de la Casa Blanca y de Bruselas.
Ante esta desconfianza en los gobiernos, no queda nadie en el mundo que pueda ofrecer esperanza a los capitales mundiales. En Estados Unidos con las elecciones presidenciales a la puerta y un Congreso dividido entre Republicanos y Demócratas, no hay señales de un estímulo económico. El debate actual en esta nación está en cómo reducir gastos, una postura muy débil para animar a una inversión productiva. No puede acudir el gobierno Obama al Banco Central (FED), porque en este país los intereses están casi a cero. No es que no haya dinero, lo hay, pero lo que falta son empresas, consumidores y bancos que quieran gastarlo o invertirlo. Es un problema de confianza, no de dinero.
Europa está peor. No le queda sino llegar a la integración fiscal de sus países miembros. Esto significa abandonar su política monetaria nacional y unirse en una entidad europea. En plata, significa perder soberanía, que duele a muchos países europeos, sobre todo, sabiendo que Alemania se alzaría como el líder de la nueva Europa.
Si se quiere solucionar la crisis, se debe trabajar en fomentar la confianza. Esta confianza pasa por la justicia social, donde no exista el que unos se enriquezcan con la pobreza o debilidad de otros. Como describe el salmo la situación en que: “La justicia y la paz se besaron”. Sal. 84

+++++

Otra vez por el Boing
Sabado, 13.08.2011, 01:05pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia
Ya algunas veces he escrito sobre la infinidad de productos que fueron elaborados por vez primera por investigadores del Instituto Politécnico Nacional, con excelentes resultados para los fines señalados en las etiquetas de sus envases. Recuerdo hoy a dos de los más exitosos: la glicina y los refrescos Boing.
La primera, a pesar de ser un aminoácido universalmente conocido, fue hasta que mi inolvidable maestro y amigo, Guillermo Carvajal Sandoval, la experimentó exitosamente en el control de la diabetes, y cuyo su uso se ha extendido con excelentes resultados. No cabe la menor duda, el consumo que ahora hacen miles de pacientes en todo el país la lleva a ser una alternativa de primera clase, o elección, en el tratamiento de esta enfermedad.
El segundo, el refresco Boing de auténtica pulpa de fruta (tamarindo, mango, fresa, guayaba entre otros), fue producto de los trabajos de investigación de académicos de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, allá por la década de los sesentas. Tuve la fortuna de saborear los primeros que aparecieron en el mercado, cuando los tomaba para acompañar las sabrosas minitortas de la esquina de Donceles y San Juan de Letrán en el DF. ¡Cómo paladeaba aquellas tortas enanas de milanesa o jamón, haciéndolas resbalar en el galillo, con mi sabroso Boing de fresa!
Y no digo en vano, producto a base de auténticas y ricas frutas mexicanas, porque también conocí a quienes lograron su nacimiento. En esa década, el Boing de fresa se elaboró con fresa de Irapuato, por aquellos entonces primer productor del país. Adicionalmente a la mexicanidad al cien por ciento de sus componentes, Boing es una cooperativa nacional que da empleo a cientos de trabajadores constituidos en una cooperativa; por lo tanto, su consumo, ayuda a preservar el empleo de nuestros connacionales, mucho más en esta época tan difícil y de tantas carencias. Los refrescos Boing, por otra parte, no tienen conservadores, colores artificiales, ni sustancias tóxicas que dañen al organismo; son ricos y no contienen gas, además de no producir adicciones como lo hacen las bebidas negras del imperialismo yanki.
Sus competidores, que los hay, cautivan a los consumidores con vistosos y engañadores anuncios televisivos, donde aparecen con atractivos sabores y colores artificiales, altamente dañinos, que, complementariamente, corresponden a empresas de capitales extranjeros, que acarrean los billetes para sus respectivos países.
Tristemente, el viernes de la semana pasada, la empresa PASCUAL BOING, nombre de la cooperativa, anunció que está próxima a la quiebra, pues le resulta sumamente difícil competir contra los grandes consorcios estadounidenses que poseen cerca del 96% del mercado. Por ello, es imperativo apoyarla para evitar su cierre y la pérdida del empleo de quienes ahí trabajan.  Es urgente generar una cultura de consumo, no solamente de refrescos Boing, sino de otros productos mexicanos. ¡Ayudemos a salvar esta compañía refresquera mexicana! La gente de Pascual Boing necesita de nuestro apoyo, tal vez mañana lo necesitemos nosotros. Se hace necesario emitir un voto de confianza por lo mexicano.
No es difícil lograrlo, mandemos un correo en cadena a 16 de nuestros amigos (cada uno de nosotros tenemos entre 16 y 20 o más contactos en nuestro directorio de correo electrónico); ahora es lo más fácil de la vida;  invitemos a cada uno a mandar a 16 de sus cuadernos de doble raya, para que compren un refresco, y digan ¡salud con un Boing, por las empresas mexicanas! Si logramos esta cadena de 16 x 16 bebedores de Boing, resultará, en el consumo de 1, 048,576 refrescos; sea:
16 X 16 = 256
256 X 16 = 4,096
4096 X 16 = 65,536
65536 X 16 = 1, 048,576
Y eso, con tan sólo un correo y un refresco.
Ojalá podamos sentir orgullo y unión, cada uno de nosotros, dentro de algunas semanas, al ver que la Boing logró sobrevivir. ¡Las empresas mexicanas deben prevalecer! ¡Defendamos nuestra identidad!

+++++

Turbulencia económica mundial
Sabado, 13.08.2011, 01:02pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora
En los últimos días hemos sido testigos de una de las peores rachas del sistema bursátil mundial que se ha traducido en que las bolsas del mundo estén sufriendo grandes pérdidas, particularmente desde el pasado viernes 5 de agosto. A la par de ver cómo los inversionistas retiran su dinero, también se ha observado cómo respaldan su patrimonio con la compra de oro, cuya cotización rebasa ya los 1,780 dólares por onza.
Esto quiere decir que los mercados financieros ven incertidumbre en las bolsas del mundo y, por ello, deciden asegurar su dinero comprando ese metal. Sin embargo, esta incertidumbre, junto con el desplome financiero se debe principalmente a lo que está sucediendo en Estados Unidos y otros países con relación a su deuda.
Más allá de la reciente discusión que se dio en ese país, con relación al techo de endeudamiento, y de la baja calificación que le dio Standard and Poors, el verdadero problema de Estados Unidos es que registra una deuda muy elevada y un déficit que pone en riesgo su propia economía y la de muchos países.
Actualmente, el vecino del norte se encuentra como estábamos nosotros en peores momentos durante la década de los ochenta en la que manteníamos un déficit en las finanzas públicas superior al 15 por ciento. Sin embargo, su deuda es, por mucho, mayor que la registrada en cualquier momento para nuestro país, midiendo contra el tamaño de la economía ya que, cuando el régimen priísta casi destruye financiera y económicamente a México, la deuda externa alcanzó el 60 por ciento del PIB, y la deuda total rondaba el cien por ciento. En la actualidad, Estados Unidos ya se encuentra por arriba incluso del cien por ciento, si se toma en cuenta la deuda total de su gobierno.
Si bien es cierto que a nosotros nos tomó una década para ordenar el desastre que ocasionaron Echeverría, López Portillo y De la Madrid, también es cierto que a Estados Unidos le tomará por lo menos un periodo de tiempo igual.
Ante ello, ¿qué debemos hacer en México? La respuesta es sencilla: debemos reconstruirnos, no podemos continuar en la misma ruta, necesitamos tomar las decisiones que por varios años algunos no han querido tomar. Estas decisiones son las reformas estructurales que necesita el país para permitirle atraer inversión de otras regiones, que nos permita ser más productivos e innovadores.
Ante la perspectiva poco halagadora que hay para los Estados Unidos, México necesita comenzar a romper de manera decidida la dependencia económica que tiene con ese país. No nos podemos dar el lujo de decir: si a Estados Unidos le va bien, a nosotros nos va a ir bien. No lo podemos hacer porque la perspectiva es que, en los siguientes años, a nuestros vecinos del norte no les irá del todo bien, estarán muy ocupados tratando de tapar los hoyos financieros que abrieron con el excesivo gasto en que han incurrido los últimos 10 años.
Si bien los problemas de deuda de México se encuentran en las entidades federativas, como es el caso de Michoacán, a nivel federal no tenemos los problemas que tienen nuestros vecinos. De tal suerte que nuestra principal preocupación debe ser el convertirnos en un país con mejores condiciones para la inversión, más seguro y más productivo, lo cual tendrá un efecto inmediato en el bienestar de los menos favorecidos.+

+++++

Tiempo de crisis
Sabado, 13.08.2011, 12:48pm (GMT-5)

JAIME RAMOS-Zamora
Trato de ubicarme en el futuro, en un tiempo tan lejano en el tiempo, que la segunda mitad del siglo XX y primera del XXI sea una referencia histórica tan alejada hacia atrás que nos parezca como hablar ahora de los primeros años de la era cristiana. Intento imaginar cómo los libros de Historia Universal, y los de Historia de México, hablarían de estos años en que nos ha tocado vivir. Sin duda tendrían que seguir dedicando sendos capítulos a los acontecimientos de las dos guerras mundiales del siglo XX y a la posterior Guerra Fría y su desenlace con la desaparición de la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín y la unificación en una sola Alemania y el establecimiento de un nuevo mapamundi geopolítico. Pero después de eso, ¿cómo caracterizarían los historiadoresesta parte de la historia que nos ha tocado vivir desde los años sesentas del siglo pasado hasta esta primera década del siglo XXI?
Sin duda una palabra clave en esos textos será “transición”. Ya desde ahora se habla de la famosa globalización como un fenómeno de paso de una era, la industrial, a otra, la de la información. La globalización, por otra parte, no es un fenómeno nuevo. El desarrollo de los medios de transporte, principalmente el avión trasatlántico y posteriormente la invención de las telecomunicaciones, especialmente las transmitidas vía satélite, abrió en gran medida el camino que permitió la globalización más plena con el internet y otros inventos fundamentados en la posibilidad de intercambiar más información, a más lugares y en forma simultánea.
Pareciera que esta transición no es provocadora de una crisis, a simple vista, porque se manifiesta como un enorme progreso para toda la humanidad, pero el problema es que ni los recursos de las nuevas tecnologías ni sus beneficios son generalizados. El conflicto crítico se está expresando en una enorme brecha tecnológica que se suma al saldo rojo que se produce entre quienes menos tienen y los que tienen casi todo en este mundo. El tercermundismo de antaño tiene una nueva expresión en los países que, como México, no han podido subirse, en beneficio de la mayoría de sus habitantes, a este tren tecnológico que mueve al mundo con una contundencia que aumenta velozmente.
Al lado del deslumbramiento tecnológico, y en un cruel contraste, los parámetros básicos del bienestar social van a la baja, y no estamos hablando solamente de las hambrunas apocalípticas que se siguen produciendo en África, sino de la pobreza alimentaria que se hace presente aún en los países cuyas macroeconomías se consideran de primer mundo, o al menos como emergentes.
En México hemos estado transitando de una crisis económica a otra al menos desde el año 1976 (que me conste porque lo viví), y la situación nacional e internacional para el futuro no se ve más que de más crisis.
Los discursos oficiales de los gobiernos, sobre todo en México, hablan de números dorados en las finanzas nacionales, pero las estadísticas del crecimiento de los índices de pobreza en el país hablan de otra realidad que ha venido a la baja durante décadas.
Los críticos de las políticas económicas neoliberales tienen cada vez más hechos para argumentar el fracaso del “capitalismo salvaje” que, pese a sus constantes derrotas, tiene aún defensores con suficiente poder como para mantenerlo hasta que se derrumbe solo, dejando como saldo un gran número de damnificados y muertos.
Parece exagerado hablar en estos términos pero la pobreza alimentaria significa que hay gente muriéndose de hambre, en términos prácticos. Que la cobertura de servicios de salud no alcance a cubrir la totalidad de la población, se traduce también en gente muriéndose de enfermedades curables solamente porque no tiene ni un médico que lo atienda ni medicinas que pueda obtener para sanar. Que haya déficit de vivienda también se traduce en gente que se muere de frío en los inviernos, sometida en casuchas que no protegen de la intemperie o se ahogue en las crecidas de ríos que se llevan sus viviendas asentadas irregularmente en sitios de alto riesgo.
Las clases medias padecemos las crisis de otras formas. Los satisfactores anunciados en los medios de difusión se hacen cada vez más inalcanzables para la mayoría y hasta la satisfacción adecuada de las necesidades más básicas suele verse amenazada. Parece que es cada vez más utópico pensar que se pueda vivir con la famosa “tranquilidad económica”.
Así las cosas, me parece, con cada vez mayor claridad, que nos ha tocado nacer, crecer, reproducirnos y morir en una era que, sin duda, tendrá el sello de la crisis como distintivo. Y como diría Cristina Pacheco en sus extraordinarios relatos: “Aquí nos tocó vivir”.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com)

+++++
Todos ponen
Sabado, 13.08.2011, 12:37pm (GMT-5)

Antonio Morfín Maciel
¿Puede un país vivir siempre a crédito?
Por experiencia, los mexicanos sabemos que no. De hecho, nos volvimos buenos gestores de crisis de pagos. La última, la de 1994-95, se despachó con relativa rapidez: se reconoció que no había de otra, y se hizo lo que se tenía que hacer, con enormes costos, pero en un periodo relativamente corto de tiempo.
Fue distinto lo que pasó en los años ochenta. Primero se dijo que había un problema de caja, y que había que pedir prestado para salir del bache. Así se hizo: en unos cuantos meses, se disparó la deuda pública. Poco tiempo después, la realidad se impuso: no hubo más que devaluar el peso, aumentar impuestos, reducir el gasto. Mejor habría sido hacerle frente al problema recién se asomó. La deuda adicional no sólo no trajo alivio, sino que agravó las cosas.
Siguieron años agónicos en que hubo que replantear el modelo económico del país y muchos de los acuerdos políticos en que se sustentaba su funcionamiento.
En ambas crisis hubo un elevado costo humano. A río revuelto, unos pocos salieron ganando, pero todos los demás perdieron. La clase media se comprimió. En términos relativos, el mayor peso del ajuste cayó sobre los más pobres, cuyo número y carencias aumentaron.
El crédito no es bueno ni malo por sí mismo. Depende del uso que se le dé. Depende también de qué tanto se pida prestado.
No es lo mismo pedir dinero para invertir en maquinaria productiva o en una maestría, que para correrse una parranda. En los dos casos habrá que pagar después. Sólo que, si la inversión es productiva, habrá con qué; en cambio, si el crédito se usa para financiar el consumo, tarde o temprano habrá que apretarse el cinturón.
Tampoco es igual pedir prestado un mes de sueldo que dos años.
Pues resulta que muchos países de Europa y los Estados Unidos pidieron prestado para financiar gasto improductivo, y que pidieron mucho, tanto, que no se sabe si podrán pagar, o cómo lo harán. Tanto las personas como los gobiernos están sobreendeudados. En Estados Unidos, la suma de la deuda pública y privada es más de dos veces el PIB; en Francia, Italia y España es casi tres veces; y en Japón, Corea y el Reino Unido casi cuatro. Los países de la Zona Euro tienen, además, la limitante de que no pueden utilizar la política cambiaria para acomodar parte del ajuste que tendrán que hacer en algún momento. Vienen años de vacas flacas.
Lo malo es que, en muchos países ricos, parece que no se han dado cuenta cabal del problema. Entre los expertos, todavía hay quienes sostienen que hay que aumentar el gasto público y, para ello, seguir pidiendo prestado, como si las cosas se pudieran arreglar por un acto de voluntad. Las diferencias de opiniones –y los conflictos de intereses, claro está– fueron manifiestas en el reciente estira y afloja entre el Congreso y la Presidencia de los Estados Unidos en torno al tope de la deuda pública. Parece que todavía pasará un tiempo antes de que se llegue a la plena aceptación de lo inevitable.  Con mucha seguridad se puede afirmar que vendrán años de letargo económico, en el mejor de los casos.
El reparto de los costos, como pasó con las crisis mexicanas, será disparejo. En el juego de la globalización, como en la pirinola, a los países les tocó “toma todo”. Estamos en una etapa de resultados intermedios, en la que unos ponen y otros toman. Lo malo es que, por experiencia, los mexicanos sabemos cómo termina el juego: todos ponen. Y, en términos relativos, ponen más los que menos pueden. El tablero es el mundo.
Correo electrónico: amorfin@anahuac.mx

+++++

Desde el Congreso del Estado La partidocracia
Sabado, 13.08.2011, 12:34pm (GMT-5)

SAMUEL ARTURO NAVARRO SANCHEZ
A partir de la fundación del PNR ( Partido abuelo del PRI) en 1929, a cargo de don Plutarco Elías Calles, se inició un proceso de corporativismo político consistente en aglutinar a casi todos los sectores de la sociedad a través de organizaciones como la CNC, CNOP, SNTE y, desde luego, el poder de las fuerzas armadas a través del sector militar del cual emanaron los primeros generales que se convirtieron en Presidentes de México, mediante el Partido que más tarde fue definido originariamente por el politólogo español Juan Linz como ¨autoritario¨.
Así transcurrieron casi 50 años en nuestra vida política nacional, hasta que en 1977 tuvo lugar una reforma electoral, creada por el ideólogo priísta Jesús Reyes Heroles, que permitió abrir espacios políticos a la oposición en el Congreso de la Unión a través de la representación plurinominal, que en ese momento político resultaba necesaria. Desde luego que esta reforma no fue una concesión graciosa del partido ¨autoritario¨ sino una estrategia política forzada por varios sucesos previos que la volvían indispensable para mantener el orden social: el movimiento estudiantil del 68, la insurgencia guerrillera  desde la sierra de Guerrero, la necesidad de legitimidad del Presidente López Portillo, quien como sabemos no tuvo adversarios durante la campaña presidencial (excepto uno con nula representatividad), pero, sobre todo, la lucha consistente por la democracia ejercida por el PAN y por algunos líderes de la izquierda.
Esta reforma dio pie a muchas otras, que en su conjunto, lograron un avance primordial en materia de democratización, teniendo como pilares la ciudadanización del IFE así como, la creación del Tribunal Federal Electoral y el fortalecimiento de Instituciones y Organismos autónomos que coadyuvaron sustantivamente con el nacimiento de la democracia en nuestro País, la cual tuvo su punto culminante en el año 2000, con el triunfo de la oposición por primera vez en  nuestra historia, en la Presidencia de la República.
Sin embargo, hoy en día, nuestra incipiente democracia parece estar atravesando por una crisis y en lugar de avanzar hacia su consolidación, avanza hacia la restauración del autoritarismo, teniendo como origen varias razones sociopolíticas:
Algunos Gobernadores en varios Estados de la República han iniciado un proceso de desmantelamiento de las instituciones democráticas, orientándolas más a la subordinación política que al interés general, logrando en ellas la abdicación de su naturaleza ciudadana, con lo que se pierde la objetividad y la imparcialidad.
Por otra parte, el poder de los partidos políticos también ha crecido de manera desproporcionada, toda vez que son los partidos políticos los que a través de sus representantes en el Congreso de la Unión eligen a los integrantes de los órganos electorales y organismos autónomos. Lamentablemente, los criterios de selección tienen un carácter más político que ciudadano, es decir, el interés particular de los partidos por encima del bien común. Basta observar la falta de definiciones de los representantes populares en el caso de la elección de las vacantes en el IFE, cuyo aplazamiento tiene relación directa con el interés particular de los partidos por la dominación política en el Organo Electoral Nacional.
La partidocracia tiene sus expresiones también en lo local, con las recientes “designaciones” en todos los partidos y a casi todos los cargos de elección popular, soslayando la elección interna como primera opción, minimizando así la voluntad de los militantes y marginándolos de la toma de decisiones.
Para colocar a la ciudadanía en el centro de la toma de decisiones, resulta impostergable la aprobación de la reforma política cuya iniciativa fue presentada por el Presidente Felipe Calderón y aprobada por el Senado de la República pero “durmiendo el sueño de los justos” en la Cámara de Diputados.

+++++
Déjame que te cuente… Bola de cristal
Sabado, 13.08.2011, 12:32pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.
Saco mi bola de cristal y me aventuro en los terrenos de la especulación política para hacer un pronóstico de qué sucederá el próximo 13 de noviembre, en que hemos de elegir gobernador del Estado, 113 ayuntamientos y 40 diputados.
En días y semanas previos, los partidos han designado a sus candidatos a gobernador y en muchos municipios y distritos a diputados y alcaldes, de tal suerte que aunque aún no comienza formalmente la contienda, ya tenemos un panorama de lo que nos espera.
En la elección para gobernador, me parece que el que lleva las de ganar es el Ing. Silvano Aureoles Conejo, del PRD, que fue seleccionado en una elección en la que participaron casi 300 mil perredistas. El éxito de la elección y el que todas las corrientes hayan cerrado filas en torno al ganador, vaticina que, si no comete un error grave, Silvano ganará la elección, porque el PAN nombró candidata a la gubernatura a Luisa María Calderón, y aunque “Cocoa” tiene trayectoria, personalidad y prestigio, el tener que hacer campaña con un impresionante aparato de seguridad no le ayuda (es lógico que la familia presidencial requiere seguridad especial). Creo que para el PAN hubiera sido mucho mejor tener otro candidato o candidata, insisto, sobre todo porque Cocoa es hermana del presidente Felipe Calderón. Si no, al tiempo. La alianza del PAN con las huestes de Elba Esther resultará en perjuicio del blanquiazul.
El PRI vuelve por sus fueros, envalentonado por su “triunfo” en el Estado de México, y por dedazo impone a Fausto Vallejo, un buen alcalde de Morelia, pero nada más. Para el resto del Estado, Fausto es nadie. En el 2006 quedó en tercer lugar en la elección de senador.
A ello hay que sumar que la base de sus votos fue la capital y en esta ocasión muchos de los electores se inclinarán por el PRD a favor de Genovevo Figueroa que como secretario de Turismo benefició enormemente a Morelia y tiene mucha más presencia que Marko Cortés a quien, como premio de consolación por perder la candidatura a gobernador, la dirigencia nacional de PAN le dio la candidatura a la alcaldía moreliana. Ello también influirá en la derrota de Cocoa, sin duda, y en el triunfo de Silvano.
En el plano local, creo que el PAN se perfila a un triunfo significativo, toda vez que al elegir a Kena y a Rosa Hilda como candidatas a diputada y alcaldesa se unen de facto las principales corrientes panistas y ello garantiza los suficientes votos para derrotar a Memo Gómez Amezcua (sobre todo por la debilidad actual del PRI y las divisiones internas) y a quien resulte candidato del PRD, que en Zamora sigue dormido en sus laureles. El buen trabajo del ayuntamiento actual es una buena plataforma para los candidatos panistas, lo mismo que en La Piedad.
Ya metido a brujo adivinador, me atrevo a vaticinar que el PRD será el que obtenga más diputados en el Congreso y el mayor número de ayuntamientos pero no tendrá mayoría, y el próximo gobernador tendrá que negociar con el PAN o con el PRI.

+++++

“Que le pregunten al señor cura”
Sabado, 13.08.2011, 12:15pm (GMT-5)

Francisco Martínez-Nahuatzen
Hace 15 días apareció en estas páginas una carta con la afirmación de que la comunidad indígena de Nahuatzen, “no es un pueblo solidario”, sino “un pueblo sin identidad” en el que “cada quien se rasca con sus uñas” (Guía N° 3,061, Francisco Capiz, Cartas de los lectores). Tras 13 años de interactuar con este querido pueblo, no es la experiencia que tengo. Durante ese lapso he visto a los habitantes de Nahuatzen dialogar y darse la mano como pocos. En nada se semeja, por cierto, al “pueblo chico, infierno grande” con que en 1996 Javier Ruán intitulara su famosa telenovela. De hecho, 6 años más tarde, la comunidad en junto y sin distinción de credos y partidos, realizaba una faena histórica: excavar una cepa de más de 5 kilómetros para albergar la tubería de conducción del agua potable aparecida en el recién terminado pozo profundo. De ahí hasta la fecha han sido innumerables las tareas comunitarias en las que Nahuatzen se ha dado la mano.
Quien lo ponga en duda, puede acudir a la excelente investigación académica que entre 1982 y 2004 hiciera Roberto Cipriani, docente titular de Sociología y director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Roma III, Italia, y miembro de la Sociedad Internacional de Sociología de las Religiones, más que preguntarle al señor cura, como lo pide el autor de la misiva. Se trata del libro “El pueblo solidario, Nahuatzen: de la cultura purhépecha a la modernización”, editado por El Colegio Mexiquense (2009) y presentado y comentado en el Cine Parroquial de Nahuatzen el año pasado. Partiendo de que “la duda es, en realidad, el motor del conocimiento y de la ciencia”, Cipriani, luego de más de 300 páginas en las que expone los principios metodológicos de su investigación y en las que prácticamente disecciona el entorno cultural y el vivir comunitario de esta población, concluye: “La solidaridad alude a los conflictos y los conflictos explican la solidaridad”. Con una observación postrera: “El término purhépecha es un nombre sólo colectivo, carente de singular… la comunidad es expresión común de todos (de lo contrario, no existe), así, el pueblo de Nahuatzen no puede no ser solidario…”
O puede acudir, si leer no le va, a Nahuatzen mismo. De 1998 hasta la fecha, quien esto escribe, cura de Nahuatzen, ha sido testigo directo, entre otras muchas cosas, de la participación e involucramiento comunitarios en la gestión y construcción del CECyTE y del Centro Municipal de Acopio y Tratamiento de Residuos Sólidos, en la puesta en marcha de la Secundaria Técnica Forestal, en la dotación de un nuevo plantel para la primaria Doctor Miguel Silva, en la edificación del Auditorio Municipal, en la adquisición de un terreno para el Nuevo Campo Santo, en la construcción de las Capillas de la Virgen de Guadalupe, La Loma, San José, Santa Cecilia y del Divino Niño, etc. Pero, sobre todo, de la ayuda mutua en sus enfermedades y decesos y, claro, de la celebración de sus fiestas. O si a Nahuatzen no acude, puede hacerse una pregunta. Porque si bien es cierto que, como se afirma en la carta, Nahuatzen también es víctima de las extorsiones y violencia, ¿por qué la tragedia del cerro de San Miguel en Cherán, citado en ese espacio como modelo de comunidad, no ha ocurrido en grado similar en los cerros de nuestro “pueblo chico”?

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

Sedentarismo, una de las causas del estreñimiento
Domingo, 14.08.2011, 11:41pm (GMT-5)

Breves saludables
Sedentarismo, una de las causas del estreñimiento


¿Sabías que una de las principales causas de estreñimiento es la falta de ejercicio? Cuando el trabajo diario nos obliga a estar toda la jornada laboral sentados, los músculos del abdomen se relajan, y los movimientos peristálticos, encargados de hacer avanzar los alimentos por el intestino hasta el colon, reducen su frecuencia, así como las contracciones del recto, produciendo así que la necesidad de evacuar se distancie.
A fin de fortalecer y tonificar la zona abdominal, el ejercicio físico juega un papel fundamental. Sencillas actividades, tales como caminar diariamente entre 20 y 30 minutos o nadar 3 veces por semana, ayudan a la movilidad intestinal.
¡Muévete y empezarás a funcionar como un reloj!

Beneficios de acabar el baño con agua fría
Los cambios de temperatura ayudan a favorecer la circulación de nuestras piernas.
Uno de los trucos de belleza más antiguos que hay es el de terminar de bañarse con agua fría. Después de estar unos minutos disfrutando una cálida ducha, lo ideal es echar agua fría por todo el cuerpo.
De esta manera se consigue que las venas del cuerpo se contraigan y así se reactiva la circulación sanguínea. La práctica continuada de este consejo nos ayudará a tener unas piernas más revitalizadas y tonificadas, además, ayudará a prevenir la aparición de várices. (Notidiócesis)

+++++

La música del renacimiento
Domingo, 14.08.2011, 11:35pm (GMT-5)

La música del renacimiento
(Relación tiempo-espacio)
Jaime García Balandrán
Comunicación del Centro Regional de las Artes de Michoacán
La música renacentista es aquella de tipo europeo escrita entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas y sonoras que definen la música renacentista son vastas, por lo cual se convirtió en un género musical que trascendió siglos y que en la actualidad se practica y gusta a los estudiosos del arte sonoro. Es importante darnos cuenta y analizar por qué este tipo de música culta ha permanecido vigente hasta nuestros tiempos, y qué implicaciones tiene el que se ejecuten obras fuera de su contexto con miras a una aplicación más que apreciativa, sino factible entre nuestra sociedad. Y es que es normal que las épocas y los contextos sociales definan el arte que circula entre la gente, pues recordemos que son expresiones innatas al ser humano y por ende tienen que ser asertivas a su entorno, por tal razón es importante comprender como objeto de análisis cuál es la misión del desfasamiento de ciertos aspectos culturales (en nuestro caso), más aún cuando pareciera que en nuestra actualidad la rapidez y la multiplicidad de elementos no permiten tener punto de comparación o razón alguna para que hoy se presenten manifestaciones de esta índole.


Aun cuando México es un país lleno de pluralidad artística, la música renacentista y barroca (por aunar otra época musical) no tiene una presencia tan representativa, es por ello que cuando algún músico o estudioso indaga y se atreve a montar tales piezas, representan un valor cuasi exacto en tiempo perteneciente original.
Ars Vocalis México, ya habiendo demostrado la gran variedad de dominio profesional del canto y la ópera, no pierde la oportunidad de presentar a un par de expertos de este tipo de arte para recordar el valor, aunque sea estético, de la música renacentista y barroca, no sólo por medio del canto, sino también de un instrumento muy representativo: el Laud. Es Eric Mentzel, de nacionalidad norteamericana, quien se encargará de ofertar un concierto de música barroca y renacentista quien no sólo será valeroso en presentar un modelo fuera de contexto, sino que lo hará muy asertivamente en uno de los lugares más importantes y con historia para Zamora, el Santuario de la Virgen de Guadalupe. Para esta exótica presentación, valga la pena adjetivarla de esta forma, se acompañará al Laud del también estudioso y músico del género August Denhard.

*El viernes 12 de agosto, a las 20:30 hrs. en el Teatro Obrero, se llevará a cabo la segunda gala de ópera a cargo de alumnos de Ars Vocalis acompañados de la Orquesta de Cámara de la UMSNH.
*El sábado 13 de agosto, a las 12:00 hrs., en el Teatro Obrero se estrena la ópera infantil “Brundibar”, con el coro de los Niños Cantores de Tepozotlán y la Camerata Juvenil de Michoacán

¿Tiene sentido la Jornada Mundial de la Juventud?
Domingo, 14.08.2011, 11:29pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.
Esta semana comienza la Jornada Mundial de la Juventud en Madrid y el mundo entero hablará del magno evento, unos a favor y otros muchos en contra. Los segundos han criticado siempre este tipo de reuniones masivas pues, en su opinión, se dirigen fundamentalmente a quienes pueden pagar los costos de un viaje de por sí oneroso; afirman que no favorecen una auténtica conversión y mucho menos cambian la imagen de la Iglesia en los participantes que, en algunos casos, utilizan estos encuentros como un válido pretexto para hacer “turismo apostólico”. Por otra parte —aseguran— algunos grupos eclesiales han aprovechado estos momentos para “suscitar” vocaciones fáciles movidas por el entusiasmo y, en ocasiones, por un sentimentalismo manipulado en los miles de jóvenes impactados por la presencia del Papa, los hermosos cantos y actividades, o, simplemente, la alegría de aquellos que afirman creer en Cristo y su proyecto de vida.


El encuentro de jóvenes cristianos tendrá como marco el recuerdo de los hermanos noruegos asesinados por un loco fundamentalista en una isla cercana a Oslo o aquellos otros acribillados en México por delincuentes pertenecientes a bandas enemigas cuando festejaban acontecimientos familiares. No se podrá evitar el recuerdo de otros miles de jóvenes indignados ante el creciente deterioro económico, la falta de empleo y la pérdida de sentido de la vida ante el futuro incierto al que se sienten condenados por las políticas económicas basadas en sistemas que han propugnado el consumismo y la exacerbación de las diferencias entre los pueblos en un mundo cada vez más globalizado. Los jóvenes del mundo esperan que el acontecimiento de Madrid no cierre los ojos ante el drama de millones que viven en nombre de la nada y del hastío.
Es urgente que reflexionemos sobre el testimonio de vida cristiana que los adultos estamos dando a los jóvenes tan necesitados de modelos y testigos, que en apariencia viven y son felices en medio del ruido y los estimulantes pero que tienen miedo de sí mismos, que viven sin saber de dónde vienen y sin saber a dónde van. Me parece que es necesario que todos —jóvenes y adultos— nos planteemos si nuestra fe se mueve en el nivel de los conceptos, de un conocimiento de la ley o una mediana vivencia de los sacramentos que supuestamente fundamentan nuestras convicciones pero que, sin embargo, no se traducen en una vida plena y feliz, comprometida con los otros, especialmente con los que más sufren. Quizá sea una oportunidad única para pasar a un nivel de fe, más profundo, aun cuando más difícil que consiste en desear vivir desde la fe que se basa en la experiencia de Dios como el único absoluto que se ha revelado en la pobreza y humildad de Jesús de Nazaret.


El encuentro de jóvenes de Madrid servirá de algo sólo si se atreven a preguntarse si es Dios el centro de su vida, si están convencidos de que Él da sentido a lo que son y hacen. Será un éxito si encuentran razones para dar el salto de una fe que se basa en un nivel puramente ético a aquella que se alimenta del conocimiento interno de Dios que por “mí” se hizo hombre y que da sentido a lo que soy y quiero hacer. Quizá sea un buen momento para superar una fe centrada en nosotros mismos, preocupada por una auto realización que niega el sacrificio, la ascesis y la abnegación de nuestro ser, querer e interés.

Deseamos que la Jornada Mundial de la Juventud ayude a muchos jóvenes a salir de la mediocridad ocasionada por ideologías de todos los signos; que sea un momento lleno de Dios que los anime a superar un cómodo relativismo que permite hacer lo que da la gana sin asumir que los derechos humanos personales terminan donde comienzan los de los demás y que el amor verdadero es sacrificio y supera el erotismo que sólo busca la satisfacción de los sentidos y busca la complicidad en una sociedad injusta cimentada en el interés económico de unos cuantos.

+++++

Hablando de medios: La comunicación social de los gobiernos
Domingo, 14.08.2011, 11:25pm (GMT-5)

Jaime Ramos Méndez
De nada, pasaron a tener oficinas de prensa, dedicadas básica y casi exclusivamente a la redacción de boletines de prensa que, pago previo, iban a dar en forma de nota directamente a las páginas de los periódicos. Obviamente, no tanto dando a conocer los logros de las administraciones públicas sino, más que nada, exaltando la imagen de los funcionarios, principalmente los de más alto rango y con mucho énfasis en la cabeza de los “ejecutivos”.


De allí pasaron a ser oficinas de “Comunicación Social”, inspiradas seguramente en la diversificación de los medios disponibles, pero conservando en lo esencial la misma función: fabricar apologías de la administración oficial en turno para generar en la opinión pública una imagen más que favorable, de gran reconocimiento positivo y aceptación.
Los “servidores públicos” suelen subirse a un pedestal que enaltece su imagen, la ubica por encima de los mortales y les causa diversas manifestaciones de mareo en su ego. Buena parte de ese pedestal está hecho de su “exposición a los medios”. Los periodistas que cubren las fuentes de información política, sobre todo los que reportean para la televisión, identifican con toda claridad el grado de adicción a las cámaras que los políticos van desarrollando. Para muchos de ellos, el lema sería: “Salgo en tele, luego existo”.
Es bien conocido que las administraciones públicas destinan buena parte de sus presupuestos a comprar primeras planas de periódicos durante todo el periodo de gobierno; a rentar espacios en programas de radio y televisión para entrevistas exclusivas con cuestionarios previamente acordados; para, incluso, generar impresos y videos propios con la finalidad de trabajar en la buena imagen de los propios gobiernos.
Este asunto de la autopromoción de los “servidores públicos” es tan común, que ya lo apreciamos como algo normal y, hasta cierto punto, lógico y positivo.


El problema comienza cuando consideramos la gran cantidad de dinero que se destina para estos efectos y hace falta para cubrir otras prioridades, incluso de difusión de los propios gobiernos. El problema continúa agravándose si consideramos que buena parte de la sociedad civil organizada requiere de servicios de difusión, para lograr sus objetivos de contribuir al bienestar social, que se quedan sin el efecto deseado porque no pueden acceder a ellos, básicamente por sus altos costos.
¿Qué tal si, por ejemplo, en lugar de echarse tantas porras, los gobiernos ponen al servicio de las distintas causas sociales en las poblaciones que gobiernan sus recursos de difusión social y apoyan a que se consigan los beneficios promovidos por las organizaciones que las trabajan? Sería otra de las formas para instaurar la democracia participativa.

La imagen de un Ayuntamiento que apoya con difusión, por otra parte, quedaría también muy bien parada y la gente reconocería este tipo de apoyo como una aportación en diversos aspectos de la vida

social.
Es difícil pensar que las personas que llegan a un puesto público puedan renunciar a las mieles que proporciona cacarear los huevos que se ponen, sobre todo cuando la tentación de cacarear es más fuerte que el esfuerzo que implica el ponerlos, pero al menos tenemos que señalar que, en esta línea, los dineros que se gastan en difusión serían, por sí solos, de un beneficio más generalizado.
Novedades en mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++

En la cocina: Pescado a la parmesana
Domingo, 14.08.2011, 12:04am (GMT-5)

Pescado a la parmesana


Ingredientes:
4 filetes grandes de pescado
¼ de taza de queso Cotija
1/3 de taza de leche
½ taza de pan molido
2 cucharadas de perejil picado
½ cucharadita de orégano molido, sal y pimienta al gusto


Manera de prepararse:
En un recipiente sin encimar se ponen los filetes a marinar, con la leche, una media hora, aparte se mezcla en un recipiente todo lo demás, se sacan escurridos de la leche y se revuelcan en la mezcla que queden bien cubiertos, se fríen en un sartén con aceite hasta que doren por ambos lados, a fuego suave para que se cuezan bien, se sacan escurridos del aceite y se sirven con una salsa de su preferencia.

++++++++

Una Biblioteca y un Archivo especial
Proceso de formación del Archivo Diocesano
Sabado, 13.08.2011, 08:05pm (GMT-5)

Jorge Moreno Méndez
Así como el valor, la riqueza y la importancia de los archivos depende en gran parte de los temas y las fuentes de los documentos que los conforman, así también, el proceso de su crecimiento depende de quien o quienes sean los responsables de ellos. De tal manera que, si las fuentes se cortan y ciegan y quienes tienen la obligación de mantenerlos y acrecentarlos no cumplen con ella, tales archivos quedarán privados de valores culturales incalculables. Antes de hablar del contenido del Archivo Diocesano y a reserva de hablar con detalle de algunos de sus Fondos o Secciones más interesantes e importantes, quisiera hacer brevemente un breve recorrido por el proceso de formación del actual Archivo, tomando como base el gobierno de cada uno de los distintos Obispos que han gobernado la Diócesis de Zamora.

Don José Antonio de la Peña
Como ya apuntábamos, el primer Obispo de Zamora, Don José Antonio de la Peña, incluyó en la organización de la nueva Diócesis el Archivo de la misma, ocupando entre sus diversas actividades uno de los primeros lugares, fruto esto del interés y cuidado y como una continuación de su excelente obra en este renglón en los diversos cargos  administrativos que había ocupado en Morelia, obra reconocida en la Diócesis de Michoacán y que estuvo siempre basada en la creación, ordenamiento y guarda de los distintos documentos. Más aún, como para la formación del Archivo de su nueva Diócesis contaba con especiales colaboradores, además de los Curas de las distintas Parroquias que la conformaron, el Señor De la Peña manifestó desde un principio su interés, no sólo teórico sino práctico, con relación tanto al Archivo Diocesano, como a los Archivos Parroquiales. Muestras de ello dio, siendo sumamente exigente con los Sacerdotes para que alimentaran el Archivo de la Diócesis y para que llevaran (y se llevaran bien) el Archivo de sus Parroquias, a tal grado que, cuando un Sacerdote era cambiado de un lugar a otro y en la entrega inventariada de la Parroquia o Capellanía había problemas o deficiencias en los Archivos, les exigía que, aunque estuviesen ya en otras parte, arreglasen aquellos archivos o, de lo contario, se pagaría una persona que lo hiciese y cuyo sueldo se le pagaría de lo que les correspondía al que fuese responsable de aquellas deficiencias en su participación decimal. Y las consecuencias de tal actitud del Señor De la Peña, las vemos en la actualidad del Archivo Diocesano: el Fondo perteneciente al gobierno del Señor De la Peña es el más abundante en cantidad y sumamente rico en información, como luego lo veremos. A todo esto debemos agregar que, desde la fundación del Cabildo Catedralicio, el mismo Señor De la Peña solicitó y urgió a dicha Institución la creación y formación ascendente de su Archivo que, más tarde (a la eliminación del mismo Cabildo) pasó a formar parte del mismo Archivo Diocesano.

Don José Ma. Cázares
Por su formación  profesional en la Abogacía, el Señor Cázares, segundo Obispo de Zamora, fue otro excelente factor en el proceso del Archivo Diocesano, porque, además de lo requerido por el Señor De la Peña a sus colaboradores y en la medida que la Diócesis se organizaba y, por iniciativa y mandato suyo, surgían varias y numerosas dependencias, dependientes de la Mitra o del Cabildo (Escuela de Artes y Oficios, Construcción de la nueva Catedral, Monte de Piedad, etc.), exigió a cada una de ellas llevasen, con cierta independencia, sus propios archivos, actas y cuentas, independencia que más tarde serviría para evitar su destrucción y desaparición. Desde luego, además de la paz porfiriana que disfrutó durante casi toda su administración, mucho influyó en la exitosa realización de esta tarea, el hecho de que el clero de la Diócesis, ya más numeroso y ya mejor organizado y metido más en su ministerio y con un cercanía mayor de la presencia del Obispo (las circunstancias eran muy distintas a las reinantes en los tiempos en que las Parroquias que formaron la nueva Diócesis pertenecían a Morelia, por ejemplo en Coahuayana y Morelia), pudiera y se le facilitara llevara debidamente lo ordenado por las leyes generales de la Iglesia y por las directrices diocesanas con relación a los archivos parroquiales, además de poder cumplir de mejor manera su obligación de alimentar el Diocesano. Mucho influyeron también este proceso de enorme crecimiento del Archivo Diocesano, la labor de varios de sus colaboradores más cercanos, como el Señor Novoa (admirable administrador o organizador), el Señor Mendoza Herrera (después Obispo de Campeche y, luego, Arzobispo de Durango), por citar algunos de ellos. Finalmente, a todo esto debemos añadir que la creación de la Revista Eclesiástica, en 1903, fue de gran ayuda al Archivo Diocesano y a los Parroquiales, pues resultó un excelente complemento de ellos y un gran vehículo para la difusión de los diversos documentos eclesiásticos, a nivel universal, diocesano y parroquial.

Don José Othón Núñez
A este tercer Obispo de Zamora le tocaron los tiempos difíciles para la Iglesia, provocados por la Revolución, con todas con sus consecuencias, no librándose ni los Archivos Parroquiales ni el Diocesanos de sus repercusiones sobre todo en la referente a su organización, crecimiento y aun a su misma existencia. Todo esto sucedió, principalmente, debido a los muchos años de que, durante su gobierno (más de la mitad) tuvo que abandonar la Diócesis, juntamente con un gran número Sacerdotes, Párrocos y colaboradores más cercanos, que tuvieron que emigrar, huyendo del odio y persecución de algunos revolucionarios que ejercieron sus actividades en territorio de la Diócesis de Zamora, principalmente en su capital. Desde luego, sin el Obispo y sin varios de sus principales colaboradores, en la Curia y en las Parroquias, el flujo, manejo y envío del material de los archivos eclesiásticos no pudo ser normal y, sí, muy deficiente. Aunque, por otra parte, es justo declarar que, ante la ausencia de la Diócesis del Señor Obispo Núñez y muchos de sus Sacerdotes, la comunicación epistolar entre él y demás desterrados y quien quedó encargado de la Diócesis, como Vicario General, fue continua y abundante y con la ventaja de que, haciéndose bajo seudónimos y recibiéndose en domicilios especiales y desconocidos, pudieron salvarse de ser incautados y ser conservados, para luego ser integrados al Archivo Diocesano. Estos vinieron a enriquecerlo, sobre todo por los incontables, sencillos y verídicos informes que se enviaban al Señor Núñez en cuanto a datos de los Sacerdotes que habían permanecido en la Diócesis, así como de las distintas Parroquias y de los diversos sucesos ocurridos en ellas durante esa época de la Revolución, no sólo en la ciudad de Zamora, sino a lo largo y ancho de toda la Diócesis. Debemos hacer notar que, por haber sido una de las principales actividades del Señor Núñez la Pastoral Social, sin descuidar las demás,  también abundan en el Archivo Diocesano los documentos relativos a ella.
Por último, debemos recordar que, durante el gobierno del Señor Núñez, en los anales del Archivo Diocesano se escribió una de las páginas más tristes y lamentables de esta Institución, ya que, con la llegada del General Revolucionario Amaro, se perdieron muchísimos documentos, valiosos no solamente para la Diócesis, sino para la cultura en general. Por órdenes de este personaje, al ser incautada la Catedral de Zamora y sus Oficinas, se saqueó todo, incluyendo los vasos sagrados y el mismo Archivo, arrojándose a la calle, por las ventanas de las Oficinas de la Mitra, muchos documentos y destruyéndose o quemándose otros muchos. Además, algunos documentos relativos a la no muy ejemplar vida privada de algunos Sacerdotes y algunas acusaciones contra ellos (cosa normal que, desgraciadamente, para la Iglesia y para el pueblo, siempre ha sucedido y seguirá sucediendo, por ser ellos humanos como todos y, por lo mismo, expuestos a cometer errores, ciertamente no excusables, pero sí repetibles) fueron robados y, más tarde, publicados en la Capital de la República, no tanto para informar (cosa explicable y válida), sino para satisfacer el morbo y el odio hacia la Iglesia de parte de algunos fanáticos antirreligiosos. Júzguese esto como se juzgue, lo cierto es que con estos atropellos de robo y destrucción de documentos, propios de gente incivilizada, se perdió un tesoro invaluable, no sólo para la Iglesia Diocesana, sino para la sociedad en general y para la cultura.
Gracias, como apuntábamos, a que varias de  instituciones y obras dependientes de la Mitra llevaban su propio Archivo en lugares distintos a las Oficinas de la Mitra y a que el Cabildo logró sacar muchos documentos, ante el peligro de la llegada de Amaro a Zamora, se pudieron salvar muchos documentos.
+++++

Un invento que dice adiós

Sabado, 13.08.2011, 08:01pm (GMT-5)

Susana Calderón
Desde este mes de agosto, el foco se irá convirtiendo en pieza de museo. La Secretaría de Energía ha anunciado la “migración tecnológica” más importante de los últimos 139 años: 46 millones de focos incandescentes —las bombillas eléctricas que, desde el porfiriato, forman parte de nuestras vidas— serán reemplazadas por focos de tecnología fluorescente. A partir de entonces, las noches lucirán distintas.

Jamás volveremos a ver las cosas del mismo modo. En 1879, la irrupción de la bombilla eléctrica rompió por primera vez la historia del ciclo natural de la vida. El foco hizo de la noche un territorio habitable e imprimió a las ciudades una dinámica hasta entonces desconocida.
En un siglo en que los inventos revolucionaron al mundo, la bombilla sería considerada como el invento más importante después del auto. Se impuso a la creación de los cerillos (1826), de la locomotora de vapor (1829), de la máquina de coser (1830), del refrigerador (1834), del telégrafo (1838), del daguerrotipo (1839), del ascensor (1851), de la máquina de escribir (1867), del teléfono (1876), del fonógrafo (1871) y de los rayos X (1895).

En 1881 llegaron a la ciudad de México los primeros focos eléctricos. Si en sus ensayos iniciales Edison había logrado mantener la bombilla encendida sólo 48 horas, para ese instante el foco poesía una vida útil que se prolongaba hasta 1200 horas. El reinado de la vela había llegado a su fin.
En materia de iluminación, la ciudad de México había sido hasta entonces una suma de fracasos sostenidos. Aunque en 1849 se había introducido en algunas calles la iluminación de trementina, aunque en 1869 se había inaugurado el alumbrado con gas hidrógeno, en gran medida la ciudad iluminaba sus noches del mismo modo que un siglo atrás, el marqués de Revillagigedo la había iluminado con hachones de ocote colocados en las puertas de las casas y con las lámparas de aceite de nabo que pugnaban sin éxito por disipar la oscuridad.
En 1900, Porfirio Díaz encendió el primer foco en sus oficinas del Palacio Nacional. La gente se detenía a mirar la ventana iluminada. A la velocidad de la luz, la electricidad fue llevada a las casas. Durante el siglo siguiente, el foco fue el eje inevitable de la vida cotidiana. Todo menos el amor, se hizo entonces bajo la luz de una bombilla. La frase “quemarse las pestañas” con la llama de una vela, perdió su sentido original. En  realidad los capitalinos sufrieron para adaptarse al invento.
Aprender nuevos vocablos como socket, switch y watt, darse toques o electrocutarse con los cables que pasaban junto a los balcones y creer que la electricidad era causa de miopía, y de la ceguera de la gente. Manuel Gutiérrez Nájera protestó porque la bombilla hacía visible las arrugas de las mujeres, cuyos rostros a la luz de las velas solían ser seductores.

Gracias al foco colocado en hermosos globos opalinos, en elegantes candelabros de hierro, la gente pudo adueñarse de una segunda vida, la vida nocturna. No hubo periódico que no se ocupara del momento en que la gente de la ciudad comenzó a pasear por las calles en las noches. Además se señalaba que se podía pasear por las plazas en donde “antes gritaba la llorona”. Nadie había trazado nunca una separación tan tajante entre la vida pública y la vida privada.
El foco hizo al mundo observable, y por esa causa su aparición provocó que la industria de las cortinas y de las persianas mostrara una explosión sin precedente. La lámpara de trementina duró 20 años. La iluminación por hidrógeno no más de 30.
El reinado de la bombilla arrancó a finales del siglo XIX y devoró todo el siglo XX. Llegó el momento de decirle adiós. No habrá más focos a partir del 2013.
De ese modo se va un pedazo del tiempo, un fragmento del mundo.

El Universal.

+++++

Elías
Sabado, 13.08.2011, 07:52pm (GMT-5)

Gustavo Méndez Martínez
JALAPA, Veracruz
Cuando me paré amodorrado frente a la puerta del mosquitero, la fábrica de azúcar estaba pitando el cambio de turno de las seis, pero mi padre no tendría que trabajar. Aprovechamos que mis vacaciones de verano coincidían con las suyas y, por eso, a pesar de no tener que ir a la escuela, estaba con mi cara lagañosa aunque peinado raya en medio ese pelo obediente de tan lacio y castaño esperando a que se llenara la cajuela del Mustang. Apenas un débil resplandor se dibujaba sobre las copas de los árboles, y algunos obreros vestidos de caqui y botas de hule partían con sus loncheras en mano, mientras que otros, sucios y desvelados, regresaban a sus casas. Así nos encontramos a varios mientras rodábamos avenida abajo hasta salir de la colonia. De la casa sólo quedaba el foco de la puerta principal encendido, “para espantar rateros”, y por delante me esperaba un largo recorrido, y la promesa de reunirme con mi primo.
No recuerdo sus pláticas. Para mí eran dos figuras paternas sentadas en los asientos delanteros, que hablaban horas y horas y cuya conversación yo interrumpía para pedir ir al baño, comida y preguntar por esto y aquello. “Duérmete, pues, duérmete”, decía mi madre, pero yo no podía pegar ojo cuando me recostaba en el asiento trasero. La carretera estatal que nos sacaría de lo más recóndito de la selva tenía tantos hoyos en el asfalto como cráteres en la luna. Esa era un chiste que dijo un primo cuando nos visitó con sus papás y su hermana. Tenía ya tanto tiempo de no verlo y me gustaba ir con él a donde fuera. Más bien, él me seguía por los andadores de la colonia. Ahora él tendría que enseñarme a caminar por el DF, entrar a los patios de las casas y andar en bicicleta en las avenidas. Esperaba ya verme con mi primo, 4 años mayor que yo.
Casi un día después de atravesar la selva de la península de Yucatán, los humedales y pantanos de Tabasco y bordear la sierra y costas de Veracruz, nos encontrábamos los tres tirititando por las heladas ráfagas de viento junto al anafre de un puesto de comida en Río Frío, donde una señora muy plácida tendía las tortillas en un comal sin incomodarse por nuestra presencia tan cercana.
Una señora con los cachetes colorados se acercó a preguntarnos qué deseábamos de desayunar.
–Quiero un coctel de camarón –dije.
La señora me miró escandalizada. Y luego se regresó riendo a la cocina, cubriéndose el rostro con su delantal. Mis padres le hicieron coro, y de mi pedido no obtuve más que un plato de frijoles hervidos con queso.
En la casa de mis primos de México, el coctel de camarones salió a relucir, por cuenta de mi padre. Pero mi primo Elías me puso sus manos en mis hombros, y me jaló hacia atrás. Yo le seguí y subimos al segundo piso, por una escalera decorada con verduscos cuadros donde aparecían viejas señoras embutidas en feos trapos.
Entramos a su cuarto. Había ropa revuelta en el piso, una cómoda de madera comprimida con todos los cajones abiertos. Un poster de una película de terror, con el protagonista lleno el rostro y su calva por clavos, que cubría la parte trasera de la puerta de su cuarto. En la televisión pasaban un partido de futbol. Me dijo que era el mundial.
–¿Te gusta el futbol? –pregunté.
–No –contestó, pero siguió poniendo atención a un partido, a saber quién contra quién.
–¿Y a ti, Uli?
–Pues tampoco.
De la sala subía el ruido de las conversaciones de los adultos. Luego se escucharon destapar botellas de coca-cola, o de cervezas. Más tarde no faltó la música. Y todo se hizo un escándalo. Tenía hambre y ni mis padres ni nadie se acordaba de mí. Ni yo de ellos. A Elías le crujían los dientes por tantas papas fritas y botanas que le vi comer. Me senté en el borde de la cama, y cooperé para vaciar las bolsas de frituras. Luego una hermana de mi primo Elías, que me cae mal, subió, entró al cuarto y, sin hablarme, dejó dos vasos y un refresco helado.
–Sírvete, mocoso –me dijo.
Luego de tomar varios vasos, comenzamos a ver quién sacaba el eructo más fuerte. Esperaba ya poder salir a la calle, pero mi primo no tenía ninguna intención de ir a ningún lado. Me asomaba a la ventaba que daba hacia el frente y la veía solitaria, con las ventanas de las otras casas cerradas y las cortinas corridas.
Aunque tenía frío y los labios me ardían sin piedad, yo quería andar afuera. Pero no vi desde la ventana ningún patio al que pudiera entrar. Todas las casas tenían una alta y bien cerrada barda de block, algunas pintadas, otras a medio terminar, y portones de lámina que no dejaban ver nada desde fuera, pero sí desde acá.
En la colonia salía todos los días que mi primo Elías y su familia estuvieron con nosotros. Recorrimos en la bici los andadores y las canchas y los estacionamientos. No sabía nadar cuando nos fuimos un fin de semana a la laguna, mientras que yo me abría agua adentro y regresaba zambulléndome para salir luego como un pequeño delfín, sacando chorros de agua por la boca. Creí que algo podría hacerse acá, ya que no se podía, según él, andar por ahí. Cuando entramos a la ciudad, mi padre miraba temeroso a uno y otro lado, y mi madre apenas hablaba. Avanzamos por una amplia avenida coronada por anuncios y anuncios y anuncios. Edificios y edificios como los que no había en Chetumal, más semáforos y un tren anaranjado que a veces me lo encontraba a un lado del camino, detenido o andando más rápido que nosotros. Pero desde la ventana de su cuarto, México se parecía a mi colonia. No había más que casas alrededor. Y me preguntaba por qué entonces no podíamos salir.
Cuando terminó el partido, mi primo le cambió de canal. Estaban pasando una película de terror. Un payaso perseguía cuchillo ensangrentado en mano a varios niños por un amplio jardín. Algunos se escondían, gritando, detrás de los autos estacionados en la avenida, pero el payaso seguía en especial a una niña que no paraba de gritar.


–¿Te quieres ver como él?
Preguntó Elías.
–¿Como quién?
Se acercó a mí y me dijo que me quedara quieto. Me puso una venda y luego sentí que me ponía las manos en la cara. El ardor en la boca se me quitó, que ya se hacía insoportable. Estaba de pie, y él frente a mí sentado sobre el borde de la cama. Desde la sala de abajo subía todavía el barullo de música, carcajadas, choque de vasos de cristal y azote de las puertas del baño, gente, mis tíos y otros primos mayores que no paraban de ir y venir, y parecía que ni mis padres se sentían cansados por el viaje. A veces, cuando íbamos a visitar a mis tíos de Veracruz, apenas llegábamos y ellos se iban a dormir, “para reponerse.”
En cambio yo sí quería tenderme en la cama. Una pesadez se apropió de mí. El frío me fue calando dentro cuando Elías me ayudó a quitarme la chamarra y luego yo solo me quité los guantes. Esperaba ya quitarme la venda de los ojos, pero él se negaba. Que no faltaba mucho, que aguantara. De tanto frío me dieron ganas de orinar. Me invadió un picor por todo el cuerpo, y Elías aún no terminaba de hacer de mí un terrorífico payaso. Seguía pasando sus manos por mi cara, y de cuando en cuando me acomodaba el pelo, con un gel que olía a chicle de frutas.
Cuando me quité la venda de los ojos, mi padre me cargaba por la cintura, apenas pude verme en el espejo, mi cara blanqueada, una sonrisa roja y terrorífica, el pelo completamente erizado y Elías no estaba cerca. El agua me ahogaba la nariz, quería zafarme, pero mi padre me tenía sostenido por sus brazos y manos de obrero, aventándome a la cara el agua del grifo del lavamanos. Lloré, y me oriné en los pantalones, cuando el frío del agua resultó insoportable.
Debí caer dormido, porque dos horas después desperté en una recámara vacía que no era de mi primo Elías, con una ventana que daba a un patio interior. No había ruido en la casa más que el de la televisión, y conversaciones de señoras, mi madre y unas tías, pensé. Quise bajar, pero el frío me aprisionaba en la cama, bajo los edredones. Por la noche, envueltos en la oscuridad, partimos los tres en el Mustang. No dejé de preguntar por qué, por qué nos íbamos. Quería ver a mi primo Elías, salir a recorrer las calles, o algo. Me había dicho que había un parque y que aprendería a andar en patineta. Mi madre sólo dijo que en Veracruz nos esperaban, que iríamos a la playa. Pero yo no quería ir a esas playas calientes que queman y no se puede andar descalzo.
Recorrimos una amplia avenida cortejados por anuncios, anuncios sobre el tejado, anuncios sobre altísimos postes de acero, sobre edificios, luego casas, casa de material a medio hacer, hasta que vimos pasar la última casa de block, sin terminar, con techo de lámina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: