Ario de Rayón. Del Noveno PRODEVAC. Amparo Solís Barragán

Del 9º Prodevac en Ario      

¿No habrá entre ustedes un sacerdote o religiosa?: Pbro. Fernando Fernández

POR UN PLANETA VERDE, EL LEMA

POR AMPARO SOLIS BARRAGÁN

ARIO DE RAYON, Mich., 21 de agosto de 2011.   Del 27 de julio al 21 de agosto se llevó a cabo en la parroquia de Santa Mónica el 9º Proyecto de Vacaciones (PRODEVAC), donde 322 niños y adolescentes entre 10 y 15 años participaron, organizados por 3 coordinadores principales que fueron Sandra Béjar, Cristo Jesús Gómez y José Luis Vaca (el famoso “camarena”).

Aliso, Aromo, Abedul, Abeto, Brezo, Cactus, Efedra, Hipérico, Pieris, Peonia, Madroño y Sauco, fueron los 12 equipos participantes, que ahora llevaron nombres de plantas, puesto que el lema del Prodevac fue “Por un Planeta Verde”.

Cabe señalar que el banderín de cada equipo se realizó con ilustraciones y textos alusivos al nombre de la planta, lo que desde el principio significó trabajo de investigación y conocimiento de la botánica para cada uno de los integrantes.

Apoyados por 44 coordinadores más (que por cierto algunos fueron integrantes por varios años de este proyecto), ahora les tocó echarse a cuestas el entretenimiento, la preparación de temas y la ambientación de este Prodevac que se llevó a cabo con éxito, y no se olvida que es herencia del “Padre Chuchín”, quien ahora radica en la parroquia de san Luis Rey de Francia, en la ciudad de Nahuatzen.

Las actividades diarias se llevaron a cabo de 17 a 20 horas, se incluyó la reforestación del camino entre Ario-El Llano, la limpieza de calles de las diferentes colonias del pueblo, la separación de plástico para su reciclaje… además de la ya famosa lunada donde ataviados con simpáticos trajes de diferentes personajes, los 322 que al final quedaron de los 350 inscritos, disfrutaron de un baile de disfraces y cena.

LA MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS

El P. Fernando Fernández, párroco de Santa Mónica, fue el encargado de oficiar la misa de acción de gracias por este proyecto de vacaciones que llegó a su fin este día a las 8:30 de la mañana.

El templo lució repleto de niños y jóvenes de vestimenta multicolor, quienes con rostros alegres acudieron a la que sería la última actividad donde se darían a conocer los lugares en que quedaron los equipos participantes.

Siempre existe la inquietud por saber ¿quién ganó?

¿NO HABRÁ ENTRE USTEDES UN SACERDOTE O RELIGIOSA?

Durante la homilía el P. Fernando se refirió al Evangelio donde Cristo funda su iglesia en Pedro, y nos regala con ello la fe.

Invitó a los asistentes a que cada domingo participen de la misa, en cualquiera de los horarios que se celebra, que no porque ya se acabó el Prodevac dejen de asistir, ya que consideró que “debemos venir a fincar la fe que Cristo fundó en Pedro, Cristo da la autoridad para la justicia, la paz y el amor, no para matar, robar o hacer el mal”.

Comentó que le daba gusto que se haya llevado a cabo esta actividad en la que veía salir corriendo y gritando del patio del Colegio (donde era el punto de reunión de las actividades), a todos los participantes. “¡Qué bonito que se integró este grupo, se fortalecieron los lazos de fraternidad, se conocieron! ¿o hubo algún pleito entre ustedes?” preguntó a los asistentes con rostro sonriente, todos contestaron que no.

Dijo entonces que los vio contentos como familia.

Comentó además que dentro de las actividades escuchó que los jóvenes cantaban y aunque confesó que algunos no tenían futuro como artistas, deseó que entre los participantes hubiera doctores, enfermeras, profesores, y preguntó “¿no habrá entre ustedes un sacerdote o una religiosa? Cristo espera una respuesta de ustedes”.

Recordó que al día siguiente, lunes 22, iniciarían las clases en todos los niveles educativos: primaria, secundaria, prepa y “ojalá también hubiera de universidad” (en referencia a la promesa de facultades del campus de la UMNSH).

Insistió en que se siga participando en la misa dominical, para salir fortalecidos en la unidad familiar, la fe en el amor y la concordia, y que en el cambio de actividades, se comprometieran a seguir a Cristo. “Mañana empiezan las clases, ahí vamos a seguir a Cristo, teniendo la intención de cumplir con las tareas, no hacer gastar a los papás nada más… Así que terminamos estas actividades con 2 compromisos: echarle ganas al estudio y participar de la misa dominical porque Dios dio la vida por nosotros y ¿nosotros qué?”, concluyó.

Un sencillo pero significativo altar a la Virgen María, por la fiesta de la Asunción, fue testigo de este acontecimiento.

MADROÑO E HIPÉRICO, LOS GANADORES

Al término de la eucaristía, que estuvo amenizada por un coro de jóvenes del mismo Prodevac, se dio la esperada entrega de portarretratos a cada uno de los participantes, elaborados con el esfuerzo y la imaginación de los coordinadores que en esta ocasión fueron más laboriosos, se nota que cada año surgen nuevas ideas y el interés de ser los mejores se palpa.

Entre la emoción y el regocijo esperaban la presencia de “Camarena” quien salió de la sacristía en compañía del P. Fernando a quien agradeció el apoyo para este Prodevac, después de un nutrido aplauso empezó a mencionar la posición que en que quedaron los equipos, empezando por el último lugar.

Por primera vez, hubo un empate para el primer lugar y fue entre los equipos Madroño y Brezo. Luego del grito de júbilo y de recibir el portarretrato de manos de los coordinadores y el párroco, cada equipo posó para la foto del recuerdo.

Cerca de las 10 de la mañana la parroquia de Santa Mónica se quedó vacía y los coordinadores se preparaban para irse a Nahuatzen a visitar al P. Jesús Barragán Bueno, quien durante una de sus visitas a estas actividades los invitó a conocer la sierra y aprovechó para estimularlos a que participen en estas actividades durante el verano, ya que la mayoría son estudiantes.

 

(Texto y fotos proporcionados por Amparo Solís Barragán)


Anuncios

Una respuesta

  1. […] Ario de Rayón. Del Noveno PRODEVAC. Amparo Solís Barragán Publicado el agosto 25, 2011 por silviano | Editar […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: