GUIA Síntesis Regional Informativa,4–IX–011

GUIA Síntesis Regional Informativa, 4—IX–011

El presidente municipal José Alfonso Martínez, la síndica Guadalupe Zuno y los regidores María de la Luz Melo y José Villalpando inauguran la rehabilitada planta de tratamiento de aguas residuales de Atacheo.

(Tomado de GUIA, Semanario Regional

Independiente, Zamora, Mich., México.

Año LX Num. 3,066 4 de Septiembre

de 2011, www. Semanarioguia.com)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

R E S U M E N E S

C O M E N T A R I O S

C O L U M N A S

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

+++++

I N F O R M A C I O N G E N E R A L

Curso a capacitadores y supervisores del IEM en esta ciudad
Sabado, 03.09.2011, 11:14pm (GMT-5)

Ma. de los Angeles Llanderal y José García M.

Más de 300 capacitadores y supervisores del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procedentes de una veintena de municipios participaron en dos grupos en esta ciudad el miércoles y jueves pasados en un curso de capacitación impartido por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Ciudadana del Consejo del Instituto.

El curso, impartido el miércoles a unos 170 capacitadotes y supervisores de 11 municipios y el viernes a otros tantos, procedentes también de una docena de municipios, se desarrolló en los salones del hotel Fénix bajo la coordinación de Ana María Vargas Vélez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEM.

En ambos casos el curso se impartió de las 10 de la mañana a alrededor de las 14:00 horas y durante el mismo se abordaron diversos temas relacionados con el trabajo que emprenden en este proceso electoral, incluyendo una extensa conferencia impartida por Héctor Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores.

Después de la exposición de este tema tanto el miércoles como el jueves los asistentes se dividieron en grupos para seguir desarrollando temas relacionados con su trabajos en la preparación y el desarrollo del proceso electoral que inició el 31 de agosto y que concluirá el 13 de noviembre con la jornada en la que los ciudadanos elegirán gobernador del Estado, diputados locales y ayuntamientos.

El miércoles, durante un breve acto inaugural, estuvo presente la Lic. María de los Angeles Llanderal Zaragoza, acompañada por la Lic. Ana Ma. Vargas Vélez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica;  Lic. José Mares Espinoza, Jefe del Departamento de Capacitación Electoral; Lic. Guillermo Rafael Gómez Romo del Villar, Jefe del Departamento de Educación Cívica; el Lic. José García Millán, presidente del Consejo de Zamora, y Héctor Pérez Gutiérrez.

Parte de los asistentes al curso.

La Lic. Llanderal Zaragoza reconoció el entusiasmo de todos los capacitadores y supervisores asistentes así como el avance que registra el trabajo que actualmente realizan y que consistente en localizar a los ciudadanos que fueron sorteados para participar como funcionarios de casilla así como detectar que no tengan impedimentos para su participación y que estén dispuestos a hacerlo.

La Lic. Llanderal reconoció que en gran parte el éxito del proceso electoral depende de los capacitadores y de los supervisores y añadió que ellos hacen un gran esfuerzo, un gran trabajo y un gran servicio no solamente al IEM sino a Michoacán. Reconoció las dificultades que tienen en el desempeño de su servicio y remarcó que el que realizan no es un trabajo común sino un gran servicio a la comunidad.

Para reiterar y enfatizar la importancia del trabajo que realizan los capacitadores y supervisores electorales la presidenta del IEM dijo que es tal que simplemente si no fuera por ellos y si no hicieran bien su trabajo simplemente no se integrarían las mesas directivas de casilla y en consecuencia los ciudadanos no podrían emitir su voto.

“En los hombros de ustedes recae gran parte de la responsabilidad del desarrollo del proceso electoral”, remarcó para luego recordar que en el del 2007 se instaló el 100 por ciento de las casillas electorales y el porcentaje de impugnaciones se redujo notablemente y que espera que en este proceso electoral también se tengan buenos resultados.

Después del mensaje de la presidenta del IEM inició el curso con la participación de Héctor Pérez Gutiérrez,  quien dio una amplia conferencia apoyada en la proyección de imágenes. La conferencia fue relativa básicamente a la Credencial para Votar con Fotografía, sus características, su uso y sobre las circunstancias en las que las credenciales son anuladas.

Cabe señalar que en este curso, en el que por cierto destacó la asistencia de jóvenes, participaron el miércoles unos 170 capacitadores y supervisores de los municipios de Ecuandureo, La Piedad, Tanhuato, Zináparo, Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Tangancícuaro, Zamora y Yurécuaro.

El jueves asistieron los provenientes de los municipios de Churintzio, Numarán, Penjamillo, Angamacutiro, Sixto Verduzco, Morelos, Panindícuaro, Puruándiro, Jiménez, Purépero, Tlazazalca y Zacapu.

Cabe señalar que se realizaron 10 reuniones regionales a partir del pasado 23 agosto y hasta el 2 de este mes en Morelia (4 reuniones), Uruapan, Jiquilpan, Pátzcuaro, Zamora (2) e Hidalgo. Lo anterior, en seguimiento al Programa de Capacitación Electoral 2011 aprobado por los integrantes del Consejo General del IEM el pasado mes de junio.

La intención es instalar, al igual que en 2007, el 100 por ciento de las casillas para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio.

El curso ahora impartido abarca la presentación y objetivos de la reunión; la integración del padrón electoral, lista nominal, credencial para votar con fotografía y cartografía electoral, temas impartidos por personal del Registro Federal de Electores (RFE); el desarrollo del proceso electoral, lineamientos generales para el trabajo de capacitador electoral; criterios para la integración de las mesas directivas de casilla; la jornada electoral y el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos, la participación ciudadana y sesión de preguntas.

Cabe señalar que a la reunión que en su momento se celebró en Jiquilpan acudieron capacitadores y supervisores de los municipios de Briseñas, Cotija, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Régules, Sahuayo, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa y a la celebrada en Pátzcuaro los de Carácuaro, Erongarícuaro, Huetamo, Nahuatzen, Nocupétaro, Pátzcuaro, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Turicato y  Tzintzuntzan. (ASR)

+++++

El alcalde supervisó obras públicas antes del veto
Sabado, 03.09.2011, 10:50pm (GMT-5)

El lunes pasado, tres días antes de que entraran en vigor las disposiciones legales que prohiben a las autoridades promocionar la obra pública, el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, inauguró obras y supervisó otras que están en proceso.

Entre estas obras figuran el flamante cuartel de la Dirección de Policía y Tránsito, un tramo de la calle Luis Méndez y el circuito 16 de Septiembre en el fraccionamiento Miguel Hidalgo. Durante todo el recorrido el alcalde supervisó o inauguró obras públicas por un monto de 43 millones 823 mil pesos

Pórtico de acceso al cuartel de policía.

Este recorrido, que sustituyó la tradicional rueda de prensa matutina de los lunes que el alcalde Martínez Vázquez estuvo realizando durante su gestión y que ya ha sido suprimida, inició poco después de las 9 horas. Lo acompañaron la síndica municipal, Guadalupe Zuno, varios regidores así como funcionarios municipales.

El recorrido lo inició en la colonia Adolfo López Mateos, en el poniente de la ciudad, en donde inauguró la pavimentación de un pequeño tramo de la calle Luis Méndez. Cabe señalar que en ese mismo tramo fue pavimentado y cubierto el Canal del Calvario con la participación del dueño de una gasolinería que acaba de abrir sus puertas en la esquina de Luis Méndez y avenida Juárez.

El tramo de la calle Luis Méndez que fue pavimentado comprende de avenida Juárez a Rafael Alvarez y Alvarez, con una longitud de 128 metros y una superficie de mil 99 metros cuadrados e incluye 266 metros lineales de machuelos; una línea de agua potable de 128 metros lineales y una línea de drenaje de 128 metros lineales.

La obra es de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor y adicionalmente se instalaron tomas y descargas domiciliarias de agua potable y drenaje, respectivamente. La inversión allí fue de 1 millón 452 mil 500 pesos.

Por lo que se refiere al saneamiento del tramo del Canal del Calvario se hizo en una longitud de 160 metros con una superficie de pavimento de 450 metros cuadrados.

Esta obra consistió en limpieza y desazolve del canal; colocación de material de banco tipo filtro; la construcción de plantilla con material del banco; colocación de tubería de acero aluminizado de 54 pulgadas de diámetro y resistente a la carga pesada y construcción de “trampas” para limpieza, todo ello con una inversión de 2 millones 46 mil 500 pesos.

En la pavimentación de la calle y en el saneamiento del canal se hizo una inversión total de 3 millones 499 mil pesos.

CIRCUITO 16 DE SEPTIEMBRE

Del fraccionamiento López Mateos la comitiva encabezada por el alcalde se trasladó al Circuito 16 de Septiembre, una amplia calle que comunica un sector del fraccionamiento popular Miguel Hidalgo que se pavimentó con recursos del Fondo Repavimentación a Municipios (FOPAM), gestionados por el diputado federal Julio Castellanos Ramírez.

Comprende el tramo de la entrada poniente a la Unidad Deportiva Poniente a la calle Cobalto, con una superficie de 7 mil 452 metros cuadrados y una inversión de 4 millones 924 mil pesos.

Fachada del cuartel de policía.

Esta obra que fue supervisada por el alcalde está prácticamente terminada. Durante la visita constató que ya solamente se trabaja en el último tramo de pavimentación de las banquetas.

La obra incluye excavación de caja para recibir material de banco tipo filtro; construcción de sub base, machuelos, banquetas y pavimento de concreto hidráulico de 20 centímetros de espesor.

En esa misma calle se hizo la sustitución de redes hidráulica y sanitaria, ambas con una longitud de 986 metros lineales cada una.

En este caso se hizo la excavación de cepas para la tubería de agua y drenaje; se instaló tubería de PVC para las redes hidráulicas; se colocaron tomas y descargas domiciliarias, se construyeron registros, pozos de visita y cajas de válvulas, todo ello con una inversión de 4 millones 234 mil 800 pesos.

Tanto la construcción de redes de drenaje y de agua potable como la pavimentación de la calle y de las banquetas hacen una inversión total en esa calle y esa colonia popular de 9 millones 158 mil 800 pesos.

FLAMANTE CUARTEL DE POLICIA

Durante el recorrido el presidente municipal también visitó el flamante nuevo cuartel de policía que ocupa el ala norte de un complejo construido por la actual administración municipal en lo que fue el terreno de usos múltiples adquirido en la administración municipal de Samuel Arturo Navarro.

Cabe señalar que en ala sur del complejo, en el que se dejó la fachada construida durante la gestión de Navarro Sánchez, se instalarán los cuartes de  Protección Civil y Bomberos Municipales.

El área total construida es de 2 mil 304 metros cuadrados.

El área visitada y terminada al 100 por ciento ocupa  el módulo de seguridad pública, área administrativa y módulo de tránsito.

Los trabajos realizados consisten en la cimentación de concreto armado; relleno compacto con material de banco; muros de tabique; loza de concreto armado; ventanería de aluminio y vidrio; pisos de cerámica y de concreto reforzado con malla en el área de la cárcel preventiva; sanitarios y amplia área de estacionamiento.

En esa obra se han invertido 12 millones 113 mil 700 pesos de un monto total previsto de 15 millones de pesos. El año pasado se invirtieron 6 millones 283 mil 300 pesos y este año se han invertido 5 millones 830 mil 400 pesos, recursos provenientes del gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad Pública.

Cabe señalar que se trata de instalaciones modernas y bien acondicionadas. En la entrada del ala destinada a Policía y Tránsito y que será ocupada en menos de 15 días, está lo que es propiamente la recepción.

En torno a un pasillo hat diversas oficinas tanto para tránsito como para policía y al fondo del pasillo, con un enrejado intermedio, está lo que es la cárcel preventiva municipal. Antes de esa área hay espacios adecuados para las oficinas del director y del subdirector de Policía y Tránsito.

A la cárcel preventiva municipal se entra a través de una puerta metálica. El piso de la cárcel municipal es de cemento y en torno a un pasillo hay 6 amplias crujías con capacidad para 10 personas o más en cada una. Se trata de espacios protegidos al frente con amplias rejas metálicas.

Esta construcción permitirá que en unos días más se traslade a ese lugar la sede de Policía y Tránsito y que deje el espacio que actualmente ocupa en el inmueble municipal ubicado en la calle Ejército Nacional.

Parte de ese antiguo inmueble, adquirido durante el periodo de gobierno de Julio Castellanos, se destinará para ampliar y convertir en amplia calle el callejón que pasa por el costado sur de ese viejo edificio municipal y prolongarla hasta entroncarla con la carretera a Morelia.

El plan del ayuntamiento es vender una fracción de ese inmueble adquirido en tiempo de Julio Castellanos precisamente para destinar a obras públicas el monto producto de la venta.

Mientras tanto se sigue trabajando en el ala sur del complejo que se construye en el terreno de usos múltiples, ala que lleva un avance aproximado de un 85 por ciento, según el Director de Obras Públicas, Arq. Manuel Guzmán Vázquez.

Una vez terminada el ala sur del complejo, servirá para que la ocupen Protección Civil y Bomberos Municipales. (ASR)

+++++

Curso a capacitadores y supervisores del IEM en esta ciudad
Sabado, 03.09.2011, 11:14pm (GMT-5)

Ma. de los Angeles Llanderal y José García M.

Más de 300 capacitadores y supervisores del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) procedentes de una veintena de municipios participaron en dos grupos en esta ciudad el miércoles y jueves pasados en un curso de capacitación impartido por la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Ciudadana del Consejo del Instituto.

El curso, impartido el miércoles a unos 170 capacitadotes y supervisores de 11 municipios y el viernes a otros tantos, procedentes también de una docena de municipios, se desarrolló en los salones del hotel Fénix bajo la coordinación de Ana María Vargas Vélez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEM.

En ambos casos el curso se impartió de las 10 de la mañana a alrededor de las 14:00 horas y durante el mismo se abordaron diversos temas relacionados con el trabajo que emprenden en este proceso electoral, incluyendo una extensa conferencia impartida por Héctor Pérez, Vocal del Registro Federal de Electores.

Después de la exposición de este tema tanto el miércoles como el jueves los asistentes se dividieron en grupos para seguir desarrollando temas relacionados con su trabajos en la preparación y el desarrollo del proceso electoral que inició el 31 de agosto y que concluirá el 13 de noviembre con la jornada en la que los ciudadanos elegirán gobernador del Estado, diputados locales y ayuntamientos.

El miércoles, durante un breve acto inaugural, estuvo presente la Lic. María de los Angeles Llanderal Zaragoza, acompañada por la Lic. Ana Ma. Vargas Vélez, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica;  Lic. José Mares Espinoza, Jefe del Departamento de Capacitación Electoral; Lic. Guillermo Rafael Gómez Romo del Villar, Jefe del Departamento de Educación Cívica; el Lic. José García Millán, presidente del Consejo de Zamora, y Héctor Pérez Gutiérrez.

Parte de los asistentes al curso.

La Lic. Llanderal Zaragoza reconoció el entusiasmo de todos los capacitadores y supervisores asistentes así como el avance que registra el trabajo que actualmente realizan y que consistente en localizar a los ciudadanos que fueron sorteados para participar como funcionarios de casilla así como detectar que no tengan impedimentos para su participación y que estén dispuestos a hacerlo.

La Lic. Llanderal reconoció que en gran parte el éxito del proceso electoral depende de los capacitadores y de los supervisores y añadió que ellos hacen un gran esfuerzo, un gran trabajo y un gran servicio no solamente al IEM sino a Michoacán. Reconoció las dificultades que tienen en el desempeño de su servicio y remarcó que el que realizan no es un trabajo común sino un gran servicio a la comunidad.

Para reiterar y enfatizar la importancia del trabajo que realizan los capacitadores y supervisores electorales la presidenta del IEM dijo que es tal que simplemente si no fuera por ellos y si no hicieran bien su trabajo simplemente no se integrarían las mesas directivas de casilla y en consecuencia los ciudadanos no podrían emitir su voto.

“En los hombros de ustedes recae gran parte de la responsabilidad del desarrollo del proceso electoral”, remarcó para luego recordar que en el del 2007 se instaló el 100 por ciento de las casillas electorales y el porcentaje de impugnaciones se redujo notablemente y que espera que en este proceso electoral también se tengan buenos resultados.

Después del mensaje de la presidenta del IEM inició el curso con la participación de Héctor Pérez Gutiérrez,  quien dio una amplia conferencia apoyada en la proyección de imágenes. La conferencia fue relativa básicamente a la Credencial para Votar con Fotografía, sus características, su uso y sobre las circunstancias en las que las credenciales son anuladas.

Cabe señalar que en este curso, en el que por cierto destacó la asistencia de jóvenes, participaron el miércoles unos 170 capacitadores y supervisores de los municipios de Ecuandureo, La Piedad, Tanhuato, Zináparo, Chavinda, Chilchota, Ixtlán, Jacona, Tangancícuaro, Zamora y Yurécuaro.

El jueves asistieron los provenientes de los municipios de Churintzio, Numarán, Penjamillo, Angamacutiro, Sixto Verduzco, Morelos, Panindícuaro, Puruándiro, Jiménez, Purépero, Tlazazalca y Zacapu.

Cabe señalar que se realizaron 10 reuniones regionales a partir del pasado 23 agosto y hasta el 2 de este mes en Morelia (4 reuniones), Uruapan, Jiquilpan, Pátzcuaro, Zamora (2) e Hidalgo. Lo anterior, en seguimiento al Programa de Capacitación Electoral 2011 aprobado por los integrantes del Consejo General del IEM el pasado mes de junio.

La intención es instalar, al igual que en 2007, el 100 por ciento de las casillas para que las y los ciudadanos puedan ejercer su derecho al sufragio.

El curso ahora impartido abarca la presentación y objetivos de la reunión; la integración del padrón electoral, lista nominal, credencial para votar con fotografía y cartografía electoral, temas impartidos por personal del Registro Federal de Electores (RFE); el desarrollo del proceso electoral, lineamientos generales para el trabajo de capacitador electoral; criterios para la integración de las mesas directivas de casilla; la jornada electoral y el procedimiento de escrutinio y cómputo de los votos, la participación ciudadana y sesión de preguntas.

Cabe señalar que a la reunión que en su momento se celebró en Jiquilpan acudieron capacitadores y supervisores de los municipios de Briseñas, Cotija, Jiquilpan, Marcos Castellanos, Pajacuarán, Régules, Sahuayo, Tangamandapio, Tingüindín, Tocumbo, Venustiano Carranza, Villamar y Vista Hermosa y a la celebrada en Pátzcuaro los de Carácuaro, Erongarícuaro, Huetamo, Nahuatzen, Nocupétaro, Pátzcuaro, Salvador Escalante, San Lucas, Tacámbaro, Turicato y  Tzintzuntzan. (ASR)

+++++

Terminan cárcamo y estación de bombeo en el norte de la ciudad
Sabado, 03.09.2011, 10:16pm (GMT-5)

En el marco de un recorrido de inauguración y supervisión de obras que el lunes pasado hizo el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, supervisó la construcción de un cárcamo y una estación de bombeo que beneficiará en principio a un grupo de colonias del norte de la ciudad pero que en caso necesario puede beneficiar a toda la ciudad.

Este cárcamo y la estación de bombeo se localizan en la parte nororiente de la ciudad, junto al fraccionamiento Villa de las Flores y colonia 20 de Noviembre, junto al Dren General del Valle.

El cárcamo de bombeo tiene como objetivo bombear las aguas pluviales de esa parte de la ciudad para depositarlas en el Dren General del Valle y de esa manera evitar inundaciones.

La estación de bombeo tiene como objetivo bombear el agua potable de varias fuentes de abastecimiento y varias líneas de conducción y aumentar la presión a fin de mejorar el servicio en un grupo de colonias del norte de la ciudad. Esto permitirá que el agua llegue incluso al tinaco de las viviendas cuando en algunos casos actualmente apenas llega a las tomas ubicadas a nivel piso.

Esta estación de bombeo de agua potable atenderá al llamado acueducto norte que es el que suministra agua potable a las colonias del norte de la ciudad, pero además se prevé que en un futuro pueda incluso utilizarse para alimentar otras zonas de la ciudad en caso necesario.

Es más, esa obra puede considerarse como parte del proyecto de suministro de agua potable procedente de los manantiales cercanos al Lago de Camécuaro pues el proyecto contempla que el colector de Camécuaro llegue a esa estación de bombeo y allí se alimenten las redes de distribución de toda la ciudad.

La estación de bombeo dispone de una batería de 6 bombas que se utilizarán en la medida en que se disponga del agua suficiente y que sea necesario bombear mayores volúmenes de agua.

Estas obras se hicieron como parte del Programa de Agua Potable para Zonas Urbanas (APAZU) 2010, con una inversión de 2 millones 700 mil pesos de los cuales el gobierno federal aportó un millón 80 mil pesos, el gobierno del Estado 810 mil pesos y el municipio, por medio del SAPAZ, 810 mil pesos.

La obra beneficiará a los habitantes de los fraccionamientos El Vergel, Nueva Grecia, Habitacional del Parque, La Pradera, Progreso Nacional, Valencia Primera Sección y Valencia Segunda Sección.

Para hacer llegar el agua  desde esa estación de bombeo a colonias tan distantes como el Fraccionamiento Valencia se hizo el llamado acueducto norte formado por una serie de colectores interconectados entre sí entre ellos los tramos de Violeta a Madero y Villa de las Flores al Vergel y Villa de las Flores a Linda Vista.

En estas obras de conducción de agua potable se invirtieron 6 millones 717 mil 200 pesos de los cuales el gobierno federal aportó 2 millones 760 mil 200 pesos y el gobierno municipal, a través del SAPAZ, aportó 3 millones 957 mil pesos.

Cabe señalar que para que estas obras (acueducto norte, cárcamo de bombeo de aguas pluviales y estación de bombeo de agua potable) se pongan plenamente en servicio solamente faltan algunas obras complementarias como el suministro de energía eléctrica. (ASR)

+++++


En servicio, planta de tratamiento rehabilitada en Atacheo
Sabado, 03.09.2011, 09:49pm (GMT-5)

El lunes pasado se puso oficialmente en servicio la planta de tratamiento de aguas residuales de la comunidad de Atacheo, perteneciente a este municipio, que fue rehabilitada por la actual administración municipal con recursos del gobierno federal y del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Zamora (SAPAZ).

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, acompañado por regidores y funcionarios municipales, cortó el listón inaugural de la rehabilitación de la planta de tratamiento durante breve acto efectuado poco antes del mediodía.

Esta planta de tratamiento compacta y tecnificada fue construida durante la administración municipal presidida por Eduardo Curiel del Río pero solamente funcionó un breve periodo y luego dejó de funcionar en parte por el alto costo de operación.

Desde entonces la planta de tratamiento estuvo abandonada, lo que ocasionó que el equipo y mecanismos de operación se deterioraran y prácticamente quedara inutilizada.

El presidente municipal José Alfonso Martínez, la síndica Guadalupe Zuno y los regidores María de la Luz Melo y José Villalpando inauguran la rehabilitada planta de tratamiento de aguas residuales de Atacheo.

La actual administración municipal, a través del SAPAZ, se echó a cuestas el compromiso de la rehabilitación lo cual hizo mediante una cuantiosa inversión que supera los 5 millones de pesos pero cuyos beneficios se traducen básicamente en evitar la contaminación del agua en varias comunidades.

El costo de la rehabilitación fue de 5 millones 325 mil 500 pesos. De ese monto 3 millones 52 mil 800 pesos son aportación federal y 2 millones 272 mil 700 pesos son aportación municipal con recursos del SAPAZ.

La rehabilitación incluye la construcción de un espacio para el tratamiento de lodos y otro donde se realiza el proceso de cloración del agua. Se trata de áreas con las que no se contaba, como tampoco se contaba un equipo que retiene la basura pequeña que no se queda en el área de tratamiento primario.

Juan Carlos del Río Ruiz, titular del SAPAZ, comentó que la obra se hizo buscando dar cumplimiento a las normas establecidas por la Comisión Nacional del Agua en cuanto al saneamiento de agua residuales. A fin de cuentas, señaló, se fue más allá de esas normas.

Durante un recorrido por las instalaciones se dio una amplia explicación sobre el funcionamiento de la planta desde el momento en el que inicia el proceso hasta que se arroja el agua tratada que, según Juan Carlos del Río, es de mejor calidad que el agua que se trata en la planta de tratamiento de aguas residuales de Zamora.

Las aguas residuales de Atacheo llegan a la planta de tratamiento donde inicia el proceso al pasar las aguas negras por pequeños canales de pre tratamiento donde se retira la basura “gruesa” para luego pasar por los desarenadores donde se queda suspendida la arena.

Enseguida las aguas negras pasan por unas compuertas donde concluye el tratamiento primario para continuar el recorrido por el primer cárcamo de  rebombeo que hace pasar las aguas residuales por una especie de cedazo donde se queda pequeña basura que no se elimina en el proceso primario.

Luego inicia propiamente el proceso biológico de tratamiento en el área denominada bioreactor o biodigestor que es el alma de la planta y que consiste en 3 aereadores a los que se les inyecta oxígeno que mantiene vivas las bacterias que se utilizan para tratar el agua.

Una vez tratadas las aguas residuales pasan a las lagunas de sedimentación donde se retienen los lodos, es decir, se separa los lodos del agua mediante un método de succión hasta obtener el agua tratada que luego pasa a un proceso de cloración para eliminar bacterias. Todo el proceso puede durar un periodo de 8 horas. La planta tiene capacidad para tratar 13 litros de aguas residuales por segundo.

El agua tratada que se deriva de la planta es apta para el contacto ocasional humano, es decir, puede utilizarse de manera directa para el riego de todo tipo de cultivos.

En este caso cabe señalar que con esta planta se evitará no solamente la contaminación de los canales en los que esa agua descarga sino también se evita la contaminación de la presa El Guamuchil que es donde tradicionalmente descarga el drenaje de Atacheo y donde ahora descargan las aguas tratadas en la planta de tratamiento.

Juan Carlos del Río comentó que el costo de tratamiento es de entre un peso 50 centavos y 2 pesos por metro cúbico, que si bien puede considerarse alto también es cierto que se ve como una inversión en el tratamiento de las aguas residuales para evitar la contaminación de los canales de riego y en consecuencia limpiar el agua de riego.

El presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, comentó que esta obra permitirá que los agricultores de la zona que antes no podían establecer ciertos cultivos debido a la contaminación del área ahora podrán hacerlo sin restricciones, de tal suerte que más que un gasto es una inversión que beneficia a los productores agrícolas. (ASR)

+++++

Entrega ICATMI equipamiento en Arantepacua y Paracho
Sabado, 03.09.2011, 09:45pm (GMT-5)

PARACHO.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), entregó en Morelia equipamiento por un monto superior al millón y medio de pesos en la tenencia de Arantepacua, del municpio de Nahuatzen, y en la cabecera del municipio de Paracho el cual servirá para impartir clases de cómputo y laudería respectivamente.

La primera entrega se realizó en la tenencia de Arantepacua, municipio de Nahuatzen, teniendo como sede la Escuela Primaria Avanti. Se entregaron 18 computadoras y equipo de cómputo complementario como son reguladores y escáners, que en total suman un monto cercano a los 800 mil pesos.

Leopoldo León Jacobo, secretario del ayuntamiento de Nahuatzen, resaltó el interés del gobierno del Estado por acercar la capacitación a las comunidades a través del ICATMI, ya que los cursos que se imparten sirven como una educación complementaria a la que se imparte en el nivel de primaria o secundaria.

También resaltó la importancia de que la gente de la comunidad conozca el uso de la computadora ante el avance de las nuevas tecnologías.

Por su parte Carmen Escobedo Pérez, directora general del ICATMI, invitó a la gente de la comunidad mayor de 15 años a que se acerque a la institución ya que podrán adquirir y desarrollar conocimientos en enfermería, belleza, corte y confección y ahora computación.

Reconoció el compromiso que el gobernador de Michoacán Leonel Godoy ha puesto para que el ICATMI crezca ya que en estos 4 años de gobierno ha demostrado la certeza de que la capacitación para el trabajo es la clave del desarrollo social.

Por ello destacó no sólo la labor que se desarrolla en el ámbito artesanal con el reconocimiento de los saberes artesanales, programa que ha merecido el reconocimiento de diversos sectores no sólo en Michoacán sino a nivel nacional e internacional.

En esta entrega se dieron cita René Carrillo, en representación de la Secretaría de Desarrollo Económico; Dimas Jiménez Valdés, jefe de tenencia en Arantepacua; Simón Jiménez Morales, director de la Escuela Primaria Aranti; Eduardo Dávalos Arreola, director del ICATMI plantel Corupo, directivos y personal del ICATMI, así como pobladores de la comunidad.

Más tarde, en el municipio de Paracho, se hizo entrega de equipo especializado por un monto de 850 mil pesos para implementar un taller de laudería, el cual estará ubicado en la Casa de la Cultura de la comunidad.

Así mismo se hizo entrega de certificados a 12 artesanos lauderos por haber concluido el taller de construcción de guitarra de estudio y 14 certificados más a los artesanos por haber cursado el taller juguete popular interactivo.

Allí la diputada local con cabecera en Uruapan, Gabriela Dessire Molina Aguilar recalcó que “hoy venimos a concretar un esfuerzo institucional que no es menor. El hecho de que se pueda capacitar al sector artesanal y que en el Congreso esté preparada una Ley de Fomento Artesanal, quiere decir que no queremos que estas actividades queden vulnerables ante un modelo de mercado donde el desarrollo regional y artesanal parecen estar condenos a un contexto totalmente adverso”.

La titular del ICATMI, Carmen Escobedo Pérez, afirmó que “es un gusto estar no solamente entregando las constancias, sino entregando un equipo de laudería, el cual se ha luchado por conseguir”.

En este sentido reconoció la visión del maestro Leonel Godoy Rangel para apoyar a las comunidades, tradiciones y en este caso apoyar el impulso a la capacitación en los saberes artesanales, gracias a lo cual se pudo hacer esta entrega de equipo por un monto de 850 mil pesos.

Finalmente, Carlos Piña, instructor de laudería del ICATMI, agradeció el apoyo de la institución ya que no se contaba con el equipo necesario para impartir los talleres pues cada uno de los alumnos tenía que llevar sus propias herramientas. Ahora se logra dar un paso más en el proceso de enseñanza en el arte de la fabricación de guitarras.

En esta entrega se dieron cita Angeles Reyes Acuña, regidora de Educación del ayuntamiento de Paracho; René Carrillo, asesor de la Secretaría de Desarrollo Económico; María Yolanda Castellanos Campos, Delegada Regional del Servicio Nacional del Empleo en Uruapan, así como directores, alumnos y personal del ICATMI. (ASR)

+++++

Fiesta a Santa Mónica y San Agustín, en Ario
Sabado, 03.09.2011, 09:38pm (GMT-5)

AMPARO SOLIS BARRAGAN

ARIO DE RAYON, Mich.— En el marco de la fiesta litúrgica a Santa Mónica, el pasado sábado 27, 4 parejas que ya vivían juntas desde años recibieron el sacramento del matrimonio impartido por el párroco Pbro. Fernando Fernández Melgoza.

Un agradable ambiente aromatizado por los nardos naturales y las flores que alegraban el recinto, así como un colorido arreglo de cortinas que semejaban un arco iris, diseño realizado por Javier Corona, fue el escenario donde se llevó a cabo esta celebración religiosa de estos matrimonios comunitarios.

LAURA LETICIA Y SALVADOR VERDUZCO Y LOS PAPÁS DE ÉSTE

En lo alto del retablo la patrona de Ario presenciaba este acontecimiento.

Laura Leticia Fernández y Salvador Verduzco; Susana Navarrete y J. Alfredo Arceo; Ma. Isabel Romero y Jesús Madrigal; Miriam Margarita Ortiz y Marco Antonio Silva fueron los que decidieron recibir la bendición de Dios.

El párroco en su homilía se refirió a las lecturas del profeta Jeremías: “Me sedujiste Señor y me dejé seducir”, dijo que Dios es el que sedujo a los ahí presentes para invitarlos a recibir el sacramento del matrimonio y ellos se dejaron seducir. “Dios les habló en su corazón para darles buen ejemplo a sus hijos”.

Coro Tierra Fértil

Consideró que la vida del matrimonio es difícil, es causa de tentación y burla (porque los amigos los invitan a tomar y les dicen ¿o tu mujer te regaña?) pero que es una ofrenda a Dios, “esa es la gran diferencia con el amor que no está santificado, porque el amor santificado se ofrece a Dios como una ofrenda santa y agradable.

“En la vida del matrimonio se sufre, porque se toma su cruz como lo dice el Evangelio (del día 28), se renuncia a uno mismo para hacer feliz al cónyuge, a sus hijos y eso es perder la vida. No es que se muera o lo maten, sino que todos los días se pierde vida al atender a su familia”.

Después de la homilía, el celebrante llamó a los contrayentes que ocupaban las 4 primeras bancas de la parroquia, y junto con sus padrinos se colocaron frente al altar donde a cada pareja fue haciendo el rito de aceptación y colocación del respectivo anillo y la recepción de las simbólicas arras.

Realizado esto los nuevos esposos regresaron a su lugar flanqueados por sus padrinos.

La eucaristía se llevó a cabo a las 18:00 horas, y fue solemnizada por el Coro Tierra Fértil.

Al término de la celebración religiosa, un grupo representativo de la colonia Sixto Verduzco llegó en procesión con la imagen de San Agustín, hijo de Santa Mónica, a quien celebrarían al día siguiente en dicha colonia.

La banda de música entonó las mañanitas a la festejada y se retiró para dar paso a la última celebración religiosa de ese día, a las 19:30 horas.

La banda Jacona amenizó una verbena popular en la plaza principal hasta las 10:30 de la noche.

EL 28, A SAN AGUSTÍN

Este día habitantes de la colonia Sixto Verduzco, encabezados por Alfonso Ochoa Arroyo, acondicionaron una de las canchas de basquetbol para que se celebrara ahí, igual que el año pasado, la eucaristía a las 17 horas.

El lugar fue adornado con grandes arreglos de flores naturales, cortinas de chifón de alegres colores y bajo una lona para cubrir la imagen “de bulto” de San Agustín y los concurrentes a la celebración religiosa, ya que posiblemente la lluvia se hiciera presente.

A las 17 horas la imagen que un día antes había sido llevada a la parroquia, ahora regresaba en procesión, acompañada de la banda Ardiente y cohetes, para la celebración religiosa.

Contrayentes y padrinos

En la homilía, el Pbro. Fernando Fernández dijo que ese día se celebraba a San Agustín, pero por ser domingo eran lecturas propias y de cierta manera repitió lo del día anterior, en la celebración a Santa Mónica, donde el evangelio hablaba de tomar la cruz.

En referencia a San Agustín dijo que “durante su juventud y en su mayoría de edad, porque hasta los 30 años se convirtió y se bautizó, anduvo buscando por todos lados corrientes filosóficas, buscaba el placer, se juntó con una mujer y tuvo un hijo. El buscaba la fama, una vida fácil, la alabanza de los demás, en cambio su madre, Mónica, desde el principio comprendió que ése no era el camino de Dios para él y el camino de Mónica fue el sufrir intFiesta a Santa Mónica y San Agustín, en Ario

AMPARO SOLIS BARRAGAN

ARIO-ARREGLO DEL ALTAR

ARIO DE RAYON, Mich.— En el marco de la fiesta litúrgica a Santa Mónica, el pasado sábado 27, 4 parejas que ya vivían juntas desde años recibieron el sacramento del matrimonio impartido por el párroco Pbro. Fernando Fernández Melgoza.

Un agradable ambiente aromatizado por los nardos naturales y las flores que alegraban el recinto, así como un colorido arreglo de cortinas que semejaban un arco iris, diseño realizado por Javier Corona, fue el escenario donde se llevó a cabo esta celebración religiosa de estos matrimonios comunitarios.

En lo alto del retablo la patrona de Ario presenciaba este acontecimiento.

Laura Leticia Fernández y Salvador Verduzco; Susana Navarrete y J. Alfredo Arceo; Ma. Isabel Romero y Jesús Madrigal; Miriam Margarita Ortiz y Marco Antonio Silva fueron los que decidieron recibir la bendición de Dios.

El párroco en su homilía se refirió a las lecturas del profeta Jeremías: “Me sedujiste Señor y me dejé seducir”, dijo que Dios es el que sedujo a los ahí presentes para invitarlos a recibir el sacramento del matrimonio y ellos se dejaron seducir. “Dios les habló en su corazón para darles buen ejemplo a sus hijos”.

Consideró que la vida del matrimonio es difícil, es causa de tentación y burla (porque los amigos los invitan a tomar y les dicen ¿o tu mujer te regaña?) pero que es una ofrenda a Dios, “esa es la gran diferencia con el amor que no está santificado, porque el amor santificado se ofrece a Dios como una ofrenda santa y agradable.

“En la vida del matrimonio se sufre, porque se toma su cruz como lo dice el Evangelio (del día 28), se renuncia a uno mismo para hacer feliz al cónyuge, a sus hijos y eso es perder la vida. No es que se muera o lo maten, sino que todos los días se pierde vida al atender a su familia”.

Después de la homilía, el celebrante llamó a los contrayentes que ocupaban las 4 primeras bancas de la parroquia, y junto con sus padrinos se colocaron frente al altar donde a cada pareja fue haciendo el rito de aceptación y colocación del respectivo anillo y la recepción de las simbólicas arras.

Realizado esto los nuevos esposos regresaron a su lugar flanqueados por sus padrinos.

La eucaristía se llevó a cabo a las 18:00 horas, y fue solemnizada por el Coro Tierra Fértil.

Al término de la celebración religiosa, un grupo representativo de la colonia Sixto Verduzco llegó en procesión con la imagen de San Agustín, hijo de Santa Mónica, a quien celebrarían al día siguiente en dicha colonia.

La banda de música entonó las mañanitas a la festejada y se retiró para dar paso a la última celebración religiosa de ese día, a las 19:30 horas.

La banda Jacona amenizó una verbena popular en la plaza principal hasta las 10:30 de la noche.

EL 28, A SAN AGUSTÍN

Este día habitantes de la colonia Sixto Verduzco, encabezados por Alfonso Ochoa Arroyo, acondicionaron una de las canchas de basquetbol para que se celebrara ahí, igual que el año pasado, la eucaristía a las 17 horas.

El lugar fue adornado con grandes arreglos de flores naturales, cortinas de chifón de alegres colores y bajo una lona para cubrir la imagen “de bulto” de San Agustín y los concurrentes a la celebración religiosa, ya que posiblemente la lluvia se hiciera presente.

A las 17 horas la imagen que un día antes había sido llevada a la parroquia, ahora regresaba en procesión, acompañada de la banda Ardiente y cohetes, para la celebración religiosa.

En la homilía, el Pbro. Fernando Fernández dijo que ese día se celebraba a San Agustín, pero por ser domingo eran lecturas propias y de cierta manera repitió lo del día anterior, en la celebración a Santa Mónica, donde el evangelio hablaba de tomar la cruz.

En referencia a San Agustín dijo que “durante su juventud y en su mayoría de edad, porque hasta los 30 años se convirtió y se bautizó, anduvo buscando por todos lados corrientes filosóficas, buscaba el placer, se juntó con una mujer y tuvo un hijo. El buscaba la fama, una vida fácil, la alabanza de los demás, en cambio su madre, Mónica, desde el principio comprendió que ése no era el camino de Dios para él y el camino de Mónica fue el sufrir interiormente, hacer oración a Dios y rogar por su hijo, hasta que llegó el momento en que buscando por todos lados la verdad, Agustín encontró la verdad en Cristo pero le costó mucho trabajo, y entonces sí su vida cambió”.

El celebrante continuó: “Dice Jesús, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero si pierde su vida?, y Agustín quería ganar el mundo entero, con su fama, con dinero, con placer y andaba perdido, cuando encontró a Cristo comprendió que para salvar su vida la tenía que ir perdiendo. El que la pierda por mí, la encontrará, y perder la vida no es necesariamente que tenga que morir, San Agustín no fue un mártir, no lo mataron por Cristo, pero de ahí en adelante, desde que se bautizó toda su vida fue dedicarse totalmente al bien de los demás, al cumplimiento de la misión que había recibido porque fue nombrado obispo de Hipona en el norte de Africa, y ahí fue perdiendo la vida día a día y eso es lo que a nosotros nos cuesta trabajo entender muchas veces, que para ganar la vida, la felicidad, en el matrimonio, en la familia, debemos ir entregando nuestras vidas”.

Después de la celebración religiosa, los feligreses degustaron de ricos antojitos mexicanos como buñuelos, tacos, papas fritas, quesadillas, tamales y atole, biónicos… mientras los pequeños se divertían en los juegos mecánicos, que a diferencia del año pasado ahora abarrotaron el lugar.

Cerca de las 9 de la noche se adelantó la quema del castillo por temor a la lluvia que se hizo presente, aunque todavía los feligreses pudieron disfrutar del baile gracias a la instalación de un equipo de sonido.

Cabe señalar que en uno de los puestos de fritangas estaba colocado un cartel con el anuncio de una rifa GRATIS de electrodomésticos realizada por el candidato del PRI a la alcaldía de Zamora, en el que el único requisito era pasar a poner su nombre en una lista. ¿Para qué será utilizada dicha lista?

Pies de fotosFiesta a Santa Mónica y San Agustín, en Ario

AMPARO SOLIS BARRAGAN

ARIO DE RAYON, Mich.— En el marco de la fiesta litúrgica a Santa Mónica, el pasado sábado 27, 4 parejas que ya vivían juntas desde años recibieron el sacramento del matrimonio impartido por el párroco Pbro. Fernando Fernández Melgoza.

Un agradable ambiente aromatizado por los nardos naturales y las flores que alegraban el recinto, así como un colorido arreglo de cortinas que semejaban un arco iris, diseño realizado por Javier Corona, fue el escenario donde se llevó a cabo esta celebración religiosa de estos matrimonios comunitarios.

En lo alto del retablo la patrona de Ario presenciaba este acontecimiento.

Laura Leticia Fernández y Salvador Verduzco; Susana Navarrete y J. Alfredo Arceo; Ma. Isabel Romero y Jesús Madrigal; Miriam Margarita Ortiz y Marco Antonio Silva fueron los que decidieron recibir la bendición de Dios.

El párroco en su homilía se refirió a las lecturas del profeta Jeremías: “Me sedujiste Señor y me dejé seducir”, dijo que Dios es el que sedujo a los ahí presentes para invitarlos a recibir el sacramento del matrimonio y ellos se dejaron seducir. “Dios les habló en su corazón para darles buen ejemplo a sus hijos”.

Consideró que la vida del matrimonio es difícil, es causa de tentación y burla (porque los amigos los invitan a tomar y les dicen ¿o tu mujer te regaña?) pero que es una ofrenda a Dios, “esa es la gran diferencia con el amor que no está santificado, porque el amor santificado se ofrece a Dios como una ofrenda santa y agradable.

“En la vida del matrimonio se sufre, porque se toma su cruz como lo dice el Evangelio (del día 28), se renuncia a uno mismo para hacer feliz al cónyuge, a sus hijos y eso es perder la vida. No es que se muera o lo maten, sino que todos los días se pierde vida al atender a su familia”.

Después de la homilía, el celebrante llamó a los contrayentes que ocupaban las 4 primeras bancas de la parroquia, y junto con sus padrinos se colocaron frente al altar donde a cada pareja fue haciendo el rito de aceptación y colocación del respectivo anillo y la recepción de las simbólicas arras.

Realizado esto los nuevos esposos regresaron a su lugar flanqueados por sus padrinos.

La eucaristía se llevó a cabo a las 18:00 horas, y fue solemnizada por el Coro Tierra Fértil.

Al término de la celebración religiosa, un grupo representativo de la colonia Sixto Verduzco llegó en procesión con la imagen de San Agustín, hijo de Santa Mónica, a quien celebrarían al día siguiente en dicha colonia.

La banda de música entonó las mañanitas a la festejada y se retiró para dar paso a la última celebración religiosa de ese día, a las 19:30 horas.

La banda Jacona amenizó una verbena popular en la plaza principal hasta las 10:30 de la noche.

EL 28, A SAN AGUSTÍN

Este día habitantes de la colonia Sixto Verduzco, encabezados por Alfonso Ochoa Arroyo, acondicionaron una de las canchas de basquetbol para que se celebrara ahí, igual que el año pasado, la eucaristía a las 17 horas.

El lugar fue adornado con grandes arreglos de flores naturales, cortinas de chifón de alegres colores y bajo una lona para cubrir la imagen “de bulto” de San Agustín y los concurrentes a la celebración religiosa, ya que posiblemente la lluvia se hiciera presente.

A las 17 horas la imagen que un día antes había sido llevada a la parroquia, ahora regresaba en procesión, acompañada de la banda Ardiente y cohetes, para la celebración religiosa.

En la homilía, el Pbro. Fernando Fernández dijo que ese día se celebraba a San Agustín, pero por ser domingo eran lecturas propias y de cierta manera repitió lo del día anterior, en la celebración a Santa Mónica, donde el evangelio hablaba de tomar la cruz.

En referencia a San Agustín dijo que “durante su juventud y en su mayoría de edad, porque hasta los 30 años se convirtió y se bautizó, anduvo buscando por todos lados corrientes filosóficas, buscaba el placer, se juntó con una mujer y tuvo un hijo. El buscaba la fama, una vida fácil, la alabanza de los demás, en cambio su madre, Mónica, desde el principio comprendió que ése no era el camino de Dios para él y el camino de Mónica fue el sufrir interiormente, hacer oración a Dios y rogar por su hijo, hasta que llegó el momento en que buscando por todos lados la verdad, Agustín encontró la verdad en Cristo pero le costó mucho trabajo, y entonces sí su vida cambió”.

El celebrante continuó: “Dice Jesús, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero si pierde su vida?, y Agustín quería ganar el mundo entero, con su fama, con dinero, con placer y andaba perdido, cuando encontró a Cristo comprendió que para salvar su vida la tenía que ir perdiendo. El que la pierda por mí, la encontrará, y perder la vida no es necesariamente que tenga que morir, San Agustín no fue un mártir, no lo mataron por Cristo, pero de ahí en adelante, desde que se bautizó toda su vida fue dedicarse totalmente al bien de los demás, al cumplimiento de la misión que había recibido porque fue nombrado obispo de Hipona en el norte de Africa, y ahí fue perdiendo la vida día a día y eso es lo que a nosotros nos cuesta trabajo entender muchas veces, que para ganar la vida, la felicidad, en el matrimonio, en la familia, debemos ir entregando nuestras vidas”.

Después de la celebración religiosa, los feligreses degustaron de ricos antojitos mexicanos como buñuelos, tacos, papas fritas, quesadillas, tamales y atole, biónicos… mientras los pequeños se divertían en los juegos mecánicos, que a diferencia del año pasado ahora abarrotaron el lugar.

Cerca de las 9 de la noche se adelantó la quema del castillo por temor a la lluvia que se hizo presente, aunque todavía los feligreses pudieron disfrutar del baile gracias a la instalación de un equipo de sonido.

Cabe señalar que en uno de los puestos de fritangas estaba colocado un cartel con el anuncio de una rifa GRATIS de electrodomésticos realizada por el candidato del PRI a la alcaldía de Zamora, en el que el único requisito era pasar a poner su nombre en una lista. ¿Para qué será utilizada dicha lista?

Pies de fotoseriormente, hacer oración a Dios y rogar por su hijo, hasta que llegó el momento en que buscando por todos lados la verdad, Agustín encontró la verdad en Cristo pero le costó mucho trabajo, y entonces sí su vida cambió”.

El celebrante continuó: “Dice Jesús, ¿de qué le sirve a uno ganar el mundo entero si pierde su vida?, y Agustín quería ganar el mundo entero, con su fama, con dinero, con placer y andaba perdido, cuando encontró a Cristo comprendió que para salvar su vida la tenía que ir perdiendo. El que la pierda por mí, la encontrará, y perder la vida no es necesariamente que tenga que morir, San Agustín no fue un mártir, no lo mataron por Cristo, pero de ahí en adelante, desde que se bautizó toda su vida fue dedicarse totalmente al bien de los demás, al cumplimiento de la misión que había recibido porque fue nombrado obispo de Hipona en el norte de Africa, y ahí fue perdiendo la vida día a día y eso es lo que a nosotros nos cuesta trabajo entender muchas veces, que para ganar la vida, la felicidad, en el matrimonio, en la familia, debemos ir entregando nuestras vidas”.

Después de la celebración religiosa, los feligreses degustaron de ricos antojitos mexicanos como buñuelos, tacos, papas fritas, quesadillas, tamales y atole, biónicos… mientras los pequeños se divertían en los juegos mecánicos, que a diferencia del año pasado ahora abarrotaron el lugar.

Cerca de las 9 de la noche se adelantó la quema del castillo por temor a la lluvia que se hizo presente, aunque todavía los feligreses pudieron disfrutar del baile gracias a la instalación de un equipo de sonido.

Cabe señalar que en uno de los puestos de fritangas estaba colocado un cartel con el anuncio de una rifa GRATIS de electrodomésticos realizada por el candidato del PRI a la alcaldía de Zamora, en el que el único requisito era pasar a poner su nombre en una lista. ¿Para qué será utilizada dicha lista?

+++++

Nahuatzen refrendó la devoción a su patrono San Luis Rey
Sabado, 03.09.2011, 09:12pm (GMT-5)

NAHUATZEN.- Aún en medio de los problemas derivados de la inseguridad y de la crisis económica los habitantes de esta región refrendaron su devoción y amor a San Luis Rey de Francia, patrono de esta parroquia, durante sus festividades patronales que culminaron el pasado 25 de agosto.

Como todos los años la fiesta patronal fue ocasión de reencuentro entre familias y comunidades pero también para convivir, dejar de lado los problemas y disfrutar la alegría derivada de la música, las danzas y los eventos culturales.

Además, como es costumbre desde que la parroquia está al cuidado del Sr. Cura Francisco Martínez Gracián, la fiesta sirvió para rendirle cuentas a San Luis Rey sobre lo que le prometieron hace un año y lo que lograron, así como sobre los compromisos adquiridos esta vez para cumplirlos de aquí a la próxima fiesta patronal en el plano material y espiritual.

El evento central sin duda fue la misa de fiesta del día 25 a las 13:00 horas presidida a nombre del Sr. Obispo por el Sr. Cura Jesús Contreras, Vicario General de la Diócesis, acompañado por un nutrido grupo de sacerdotes, entre ellos el párroco Francisco Martínez y su vicario Pbro. Jesús Barragán Bueno.

La misa se celebró después de una procesión en la que participaron los cargueros, Los Soldaditos, Las Maringuías y Los Moros, todos con sus vistosos trajes, así como los peregrinos de Zacapu. El templo estuvo repleto de fieles procedentes de toda la región.

En la homilía el Sr. Cura Contreras recordó las lecturas del Evangelio que nos dicen que hay que estar siempre preparados y vigilantes porque el Señor va a llegar.

Tras referirse a los múltiples signos que utilizan los pueblos indígenas, concretamente los purépecha, durante sus fiestas para agradar a Dios, dijo que esa expresión exterior es manifestación de lo que hay en el corazón. Llamó a no quedarnos sólo en las manifestaciones exteriores, en los signos, sino que la fiesta tenga contenido y una razón de ser.

Además se refirió a algunos rasgos de San Luis Rey como persona entregada a Cristo, como servidor de su pueblo, como autoridad.

Al final de la misa, como lo hace cada año, el P. Francisco Martínez dio un informe sobre las actividades realizadas entre la fiesta del año pasado y la fiesta de este año, tanto en el campo eclesiástico como en el campo civil. De la misma manera dio a conocer el plan de actividades a desarrollar entre esta fiesta patronal y la fiesta patronal del año próximo.                   

Después de la misa continuó el desfile de fieles ante la imagen de San Luis Rey para tocarla, pedirle o agradecerle favores y, de paso, dar su ofrenda la que permite que el manto de San Luis quede finalmente cubierto con billetes de diversas denominaciones, incluyendo dólares.

A pesar de la crisis y de la inseguridad, los habitantes de esta población celebraron la fiesta de manera entusiasta aunque sin excesos.

Esta vez, por ejemplo, solamente se tuvo una banda para la serenata en vez de tres que se contrataron otros años; esta vez no hubo orquesta que el día de la fiesta ofreciera una audición matutina en la pérgola.

Chures.

Gabanes de lana.

De todas maneras el ambiente festivo no aminoró. Miles de visitantes se sumaron en la fiesta a los vecinos de esta población para venerar a San Luis Rey pero también para disfrutar de la música, de los eventos culturales, de la gastronomía, de las artesanías.

Chures, aguacates, elotes, plátanos, manzanas, peras, membrillos, duraznos, habas, pan ácimo, miel, toqueras, nurite, charales, calabaza, chilacayote, higos frescos o en almíbar, ciruelas, pinole, nueces o tejocotes en almíbar son algunos de los muchos productos típicos ofrecidos a los visitantes.

Pan típico.

Los soldaditos

Concelebrantes en la misa de fiesta.

Además artesanías típicas como los tradicionales gabanes de lana, sobreros de palma, artesanías diversas de madera, hilados y tejidos, sillas, escobas, ocote, muebles de madera, petates y otras artesanías de tule estuvieron a la venta durante las festividades.

En el aspecto musical cada carguero contrató su banda de música. Se presentaron la banda San Francisco, de Ihuatzio; la banda La Incomparable; Sureña, de San Felipe de los Herreros, y banda Rancho Grande, de Nahuatzen. A éstas se sumaron otras contratadas por particulares como las bandas Callejera, de Comachuén; Santa Elena, de Nahuatzen, y Camuesa de Comachuén.

Del 19 al 23 se realizaron diversos eventos culturales y musicales con la participación del CECITEM, la Banda Infantil de Niñas, el Ballet Folclórico “Siervo de la Nación”, la Casa de la Cultura de San Juan Nuevo, Los Verseros, el Centro Cultural “El Naranjo”, la rondalla Nahuatzen, el ballet Joskuecha de Nahuetzen, los Hermanos Aguascalientes, el Ballet Folclórico del Estado, grupos de música tradicional purépecha, Grupo Erandi de los Hermanos Bautista así como Los Viejitos, Las Aguadadoras y Las Maringuías de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM) para concluir con el tradicional baile que esta vez fue amenizado por Los Solitarios y Acapulco Tropical. (ASR)

+++++

Leonel Godoy inauguró la carretera Los Reyes-Chorros del Varal
Sabado, 03.09.2011, 09:06pm (GMT-5)

LOS REYES.- Para el gobernador del estado, Leonel Godoy Rangel, es fundamental que toda la obra pública realizada disminuya la desigualdad social. Por ello, con una inversión de casi 48 millones de pesos, el mandatario michoacano inauguró el 28 de agosto la carretera Los Reyes-Chorros del Varal y el puente San Sebastián, que beneficiarán directamente a 52 mil personas de la región.

Godoy Rangel destacó la importancia de esta obra ya que “no es una vialidad superflua, que lleve a alguna zona elitista sino que es para la gente que vive de su trabajo en esta región, para las amas de casa, para los estudiantes, pero sobre todo para los agricultores, que tendrán mejores posibilidades para transportar sus mercancías”.

Ese requisito, dijo Godoy Rangel, el de facilitar la vida a los ciudadanos, es fundamental ya que toda la obra pública que uno realiza es para disminuir la desigualdad, para que “ayude a combatir la pobreza, que permita que haya más oportunidades para la gente, tanto de empleo, educación, así como de salud”.

Asimismo la obra inaugurada, con una extensión de 15 kilómetros y que beneficiará a las comunidades de San Sebastián, La Calabaza, Los Palillos y Los Tejones, impulsará el desarrollo de la región así como la afluencia turística a los famosos Chorros del Varal, que dijo el gobernador Leonel Godoy, trabajarán en esta zona para resaltar su belleza natural.

Por su parte, María de Jesús García Aguilar, habitante de San Sebastián, agradeció la visita del mandatario de Michoacán a quien dijo que “se le recordará como un gobernante valiente y bienhechor” ya que con sus obras ha mostrado su interés por realzar las comunidades michoacanas y preocupación por la salud y la educación de sus habitantes. Asimismo agradeció “la defensa estoica que hizo de la soberanía de nuestro Estado ante los infundíos que se propalaron a nivel nacional”.

Cabe destacar que la obra inaugurada por el gobernador del Estado tuvo una inversión de 47 millones 829 mil 881 pesos, se realizó en dos años, tiene una extensión de 15 kilómetros y se generaron mil empleos. Son 51 mil 800 los habitantes beneficiados.

Durante el evento estuvieron presentes funcionarios estatales, municipales, diputados y habitantes de la región. (ASR)

+++++

Primer Encuentro Estatal de Robótica
Sabado, 03.09.2011, 08:59pm (GMT-5)

MORELIA.- Se llevará a cabo en este mes de septiembre el 1er. Encuentro Estatal de Robótica, cuya premisa será la de promover entre el sector productivo los resultados o proyectos que se generan al interior de las instituciones de educación superior, así como ser un referente para conformar en ellas un área académica que oriente y las perfile para que generen especialidades en el área de robótica.

Este encuentro de robótica tiene como objetivo ofrecer un espacio que permita la participación de estudiantes de los diferentes niveles educativos en un torneo de robótica, ya sea de kits o de construcción propia, permitiendo ofrecer un espectáculo para los michoacanos: niños, adolescentes, adultos, profesionistas, investigadores, emprendedores y público en general que involucre ciencia y tecnología educativa.

Es organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), en coordinación con los Institutos Tecnológicos de Uruapan, Ciudad Hidalgo, Morelia y Zamora, la Universidad de Morelia, la Secretaría de Educación en el Estado, el Cluster de Tecnologías de Información en Michoacán, VEX, la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones A.C. (ANADIC Michoacán).

También participan el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, Smartcubo, y demás instituciones, quienes conforman la Red de Fomento de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado, los cuales han unido esfuerzos para realizar este encuentro.

Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que es interés del gobierno del Estado promover el desarrollo tecnológico en la entidad, en todos los niveles académicos, promoviendo una generación de científicos en Michoacán.

Destacó que el COECyT da cumplimiento a dicho interés promoviendo la unión de esfuerzos de las diversas instituciones para lograr un objetivo en común, muestra de ello es la realización de este evento que se espera logre un mayor impacto a nivel estatal.

La realización de este evento tendrá lugar en dos fases, la fase regional y la fase estatal y se divide en las regiones establecidas por la Coordinación de Planeación y Desarrollo en el Estado, en 4 sedes para la fase regional.

Las sedes regionales serán Zamora para las regiones de la Ciénega y Bajío, organizada principalmente por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ); las regiones de Pátzcuaro-Zirahuén y Cuitzeo, con sede en Morelia, organizada por la Universidad Tecnológica de Morelia; las  regiones de Oriente y Tierra Caliente con sede en Ciudad Hidalgo, organizada por el Instituto Tecnológico Superior de esa ciudad y las regiones de Sierra Costa, Infiernillo, Tepalcatepec y Purépecha con sede en Uruapan, organizada por el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

Cabe destacar que cada sede se ha organizado con las diferentes instituciones educativas de la región para impactar de manera general en la organización del evento que se realizará de forma simultánea el día 10 de este mes en las regiones con sede en Zamora y Morelia, y el día 24 las regiones con sede en Ciudad Hidalgo y Uruapan.

En cada una de estas sedes se llevará a cabo el torneo de robótica en dos categorías: Focitec Libre y Torneo Focitec.

En la primera se podrá apreciar una carrera de robots insectos; carreras de persecución; lucha sumo de robots; resuelve laberintos y libre de prototipos de aplicación.

En el Torneo Focitec se llevarán a cabo las competencias VEX College (Nivel Superior); VEX Preparatoria (Nivel Medio Superior), Smartcubo Hockey (Nivel Primaria y Secundaria); Roboteando (Nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior); Smartcubo Basic (Nivel Primaria) y Smartcubo Junior (Nivel preescolar).

Los primeros 5 lugares de la semifinal de cada región de ambas categorías pasarán a la final estatal, que se realizará en Morelia el 15 de octubre las 9:00 horas en el Auditorio “Heber Soto Fierro” del Instituto Tecnológico de Morelia.

Además ese día habrá conferencias y exposiciones de todas las IES participantes con productos de desarrollo de software y el trabajo que se genera al interior. Los participantes de la categoría Vex College y preparatoria obtendrán pases directos al mundial World Vex Championship.

Por su parte, las empresas ANADIC A.C., Smart Cubo y Vex regularán este torneo a través de los espacios adecuados como son canchas, árbitros, jurados y equipos en algunos casos, donde se tendrá la oportunidad de apreciar en toda su magnitud la complejidad que conlleva este evento.

Los requisitos para participar los podrás obtener en la página web de cada institución convocante. (ASR)

Con San Luis Rey en andas durante la procesión.

+++++

Primer Encuentro Estatal de Robótica
Sabado, 03.09.2011, 08:59pm (GMT-5)

MORELIA.- Se llevará a cabo en este mes de septiembre el 1er. Encuentro Estatal de Robótica, cuya premisa será la de promover entre el sector productivo los resultados o proyectos que se generan al interior de las instituciones de educación superior, así como ser un referente para conformar en ellas un área académica que oriente y las perfile para que generen especialidades en el área de robótica.

Este encuentro de robótica tiene como objetivo ofrecer un espacio que permita la participación de estudiantes de los diferentes niveles educativos en un torneo de robótica, ya sea de kits o de construcción propia, permitiendo ofrecer un espectáculo para los michoacanos: niños, adolescentes, adultos, profesionistas, investigadores, emprendedores y público en general que involucre ciencia y tecnología educativa.

Es organizado por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (COECYT), en coordinación con los Institutos Tecnológicos de Uruapan, Ciudad Hidalgo, Morelia y Zamora, la Universidad de Morelia, la Secretaría de Educación en el Estado, el Cluster de Tecnologías de Información en Michoacán, VEX, la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones A.C. (ANADIC Michoacán).

También participan el Planetario de Morelia “Lic. Felipe Rivera”, Smartcubo, y demás instituciones, quienes conforman la Red de Fomento de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Estado, los cuales han unido esfuerzos para realizar este encuentro.

Pedro Mata Vázquez, director general del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, aseguró que es interés del gobierno del Estado promover el desarrollo tecnológico en la entidad, en todos los niveles académicos, promoviendo una generación de científicos en Michoacán.

Destacó que el COECyT da cumplimiento a dicho interés promoviendo la unión de esfuerzos de las diversas instituciones para lograr un objetivo en común, muestra de ello es la realización de este evento que se espera logre un mayor impacto a nivel estatal.

La realización de este evento tendrá lugar en dos fases, la fase regional y la fase estatal y se divide en las regiones establecidas por la Coordinación de Planeación y Desarrollo en el Estado, en 4 sedes para la fase regional.

Las sedes regionales serán Zamora para las regiones de la Ciénega y Bajío, organizada principalmente por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ); las regiones de Pátzcuaro-Zirahuén y Cuitzeo, con sede en Morelia, organizada por la Universidad Tecnológica de Morelia; las  regiones de Oriente y Tierra Caliente con sede en Ciudad Hidalgo, organizada por el Instituto Tecnológico Superior de esa ciudad y las regiones de Sierra Costa, Infiernillo, Tepalcatepec y Purépecha con sede en Uruapan, organizada por el Instituto Tecnológico Superior de Uruapan.

Cabe destacar que cada sede se ha organizado con las diferentes instituciones educativas de la región para impactar de manera general en la organización del evento que se realizará de forma simultánea el día 10 de este mes en las regiones con sede en Zamora y Morelia, y el día 24 las regiones con sede en Ciudad Hidalgo y Uruapan.

En cada una de estas sedes se llevará a cabo el torneo de robótica en dos categorías: Focitec Libre y Torneo Focitec.

En la primera se podrá apreciar una carrera de robots insectos; carreras de persecución; lucha sumo de robots; resuelve laberintos y libre de prototipos de aplicación.

En el Torneo Focitec se llevarán a cabo las competencias VEX College (Nivel Superior); VEX Preparatoria (Nivel Medio Superior), Smartcubo Hockey (Nivel Primaria y Secundaria); Roboteando (Nivel preescolar, primaria, secundaria y medio superior); Smartcubo Basic (Nivel Primaria) y Smartcubo Junior (Nivel preescolar).

Los primeros 5 lugares de la semifinal de cada región de ambas categorías pasarán a la final estatal, que se realizará en Morelia el 15 de octubre las 9:00 horas en el Auditorio “Heber Soto Fierro” del Instituto Tecnológico de Morelia.

Además ese día habrá conferencias y exposiciones de todas las IES participantes con productos de desarrollo de software y el trabajo que se genera al interior. Los participantes de la categoría Vex College y preparatoria obtendrán pases directos al mundial World Vex Championship.

Por su parte, las empresas ANADIC A.C., Smart Cubo y Vex regularán este torneo a través de los espacios adecuados como son canchas, árbitros, jurados y equipos en algunos casos, donde se tendrá la oportunidad de apreciar en toda su magnitud la complejidad que conlleva este evento.

Los requisitos para participar los podrás obtener en la página web de cada institución convocante. (ASR)

+++++

Juan Campos González, abanderado del PRI en Tangamandapio
Sabado, 03.09.2011, 08:56pm (GMT-5)

Benjamín González Oregel

S. TANGAMANDAPIO, MICH., a 21 de agosto del 2011.– Un día más tarde de que los delegados priístas eligieron a quien los habrá de representar durante los comicios del 13 de noviembre, con la idea de recobrar del gobierno municipal de Chavinda, sus cofrades tangamandapenses prefirieron no correr los riesgos que han implicado las competencias internas y presentaron al profesor Juan Campos González, enmarcado, sin decirlo, como “candidato de unidad”.

Único en 50 años

El acto, que se verificó en el salón Camino de Real, en esta cabecera del municipio, aunque fue anunciado como el momento de “hacer patente la lealtad y apoyo del priísmo local a Juan Campos”, deja ese agridulce tufillo que anuncia la inminencia de sobresaltos, por el retorno de recuerdos que uno creía en el panteón de los infortunios. La nominación del mentor, para no pocos, ofrece la visión del regreso a los tiempos del PRI más negro de los últimos 50 años, a los días de los nefastos sexenios de Miguel de la Madrid y Carlos Salinas de Gortari.

¿Por qué lo hizo la dirigencia municipal del partido? Sólo sus miembros lo saben. Juan Campos ha sido, desde hace más de medio siglo, el único presidente municipal que no ha terminado su mandato. Fue expulsado, defenestrado, cuando apenas había cruzado la mitad del trienio. Aunque tardaría meses, el Congreso Local, para revocarle el nombramiento que le había otorgado la ciudadanía.

Todo esto aconteció tras una elección que había dejado muchas dudas, sobre la victoria que el priísta había tenido frente al panista, también maestro, Arturo Amezcua Torres. Incertidumbres que terminarían cuando un par de damas, quizá despechadas, inconformes por no haber sido suficientemente recompensadas, con impotencia y rabia retaban, al ya edil, a que dijera dónde y quién había llenado, supuestamente, las urnas con las boletas electorales con que había triunfado.

Los escucho, señores

Aquella veraniega mañana del 88, tan espléndida como tranquila, nada indicaba, sobre todo para el corresponsal, que algo extraordinario estaba por ocurrir. Habíamos acordado, horas antes, con el edil, una plática, que se publicaría en un diario zamorano. A hora pactada, ya en el Palacio Municipal, contrariamente a lo que ahora acostumbra, comenzamos nuestra conversación. Lo hacíamos en la Sala de Cabildos. Si él algo sabía, o temía, bien lo disimulaba. De vez en cuando, se abría la puerta por la que se accedía a la Tesorería, y aparecía, generalmente, Rafael Mora Mandujano, el sempiterno milusos de más de una decena de administraciones –ya dejó, muy atrás, al oaxaqueño Porfirio Díaz, en cuanto a los años que lleva en Palacio. Ha servido a gobiernos de todos los colores.

–Los escucho, señores –dijo, de pronto, el presidente, mientras la sala se llenaba de vecinos. No había gritos, ni escándalos.

Había transcurrido, más o menos, un mes, desde el ahora inolvidable miércoles 6 de julio, cuando los mexicanos habíamos acudido a las urnas a sufragar, en un ejercicio electoral que aún no termina de ser procesado por muchos de nosotros. Los ánimos estaban caldeados, sobre todo en Michoacán, donde el Frente Democrático Nacional (FDN) se había llevado 12, de las 13 diputaciones federales, así como las 2 senadurías en disputa. Había borrado, salvo en el V distrito, con sede en Zamora, donde se impuso don Rodolfo Paniagua Álvarez, la coalición, al orgulloso PRI michoacano, envalentonado por la arrogancia y fanfarronería del gobernador Luis Martínez Villicaña. Pero los vencedores querían más. Y escogieron a Juan Campos como víctima, para cobrarse alguna afrenta. En realidad, luego de 23 años, no encuentro una razón válida para echarlo del cargo.

Funcionó la maniobra

Los recién llegados, entre los que estaban algunos de los que ahora lo postulan y apoyan, lo único que exigían era que abandonara el edificio, pues “ya no era presidente”.

Cuando salimos del salón, las 2 plantas del Palacio estaban atestadas de ciudadanos. Las oficinas mostraban, sobre sus puertas, ya, tiras de papel en las que se anunciaba la clausura. Una vez en la planta baja, advertí que tampoco allí se prestaban servicios, con excepción del Registro Civil y El Correo, que permanecían abiertas y nunca fueron cerradas. Los 7 u 8 policías que se encontraban de turno se veían tranquilos, pero callados. El comandante, a la sazón José María Amezcua, veía sin ver.

La toma del edificio se prolongó más allá de las fiestas decembrinas. El Congreso decidió, previa destitución del edil, nombrar a don Luis González Campos –que se había desempeñado como síndico desde el principio de la administración–, como nuevo ejecutivo de  Tangamandapio. La maniobra funcionó a los insurrectos.

La forma es fondo

23 años después del amargo trago, la familia Campos pretende volver a despachar desde el escritorio que ocupó. Juan había sido el segundo en hacerlo. El edificio se había construido durante la administración de Francisco Arroyo Ceja, e inaugurado sólo meses antes de la ascensión de Campos González.

Sin embargo, si atendemos a lo que nos muestran las fotografías tomadas el domingo 21 de los corrientes, si leemos el mensaje y lo pasamos al trasluz de lo que afirmara don Jesús Reyes Heroles, cuando señaló que “la forma es fondo” –a Reyes Heroles se le ha calificado como uno de los 2 más cultos presidentes del CEN priísta, el otro es Porfirio Muñoz Ledo, a lo largo de su vetusta historia–, tenemos que concluir que en el candidato hay la intención de no dejar fuera a algunos de quienes fueron y formaron parte del grupo que encabezó cuando gobernó, si la ciudadanía lo apoya, el próximo 13 de noviembre.

Desencuentros y nepotismo

Pero los noveles electores desconocen los presumibles desencuentros que, el entonces edil, habría tenido con el párroco, el presbítero don Enrique Guerra Salcedo, por los supuestos intentos expropiatorios del gobernante. Se decía, y dice, que buscaba hacerse de la Casa del Diezmo, finca propiedad de la parroquia de Santiago Apóstol, según fuerte rumor que corrió entre los católicos del pueblo. Se mencionó que la presión había obligado al cura a escriturar la vieja y ruinosa construcción, a favor de un matrimonio de todos los respetos entre los feligreses: Jesús Torres Villanueva y Guadalupe Medina –el abuelo del marido, del “matrimonio dueño”, la había donado a la iglesia.

Por lo visto, el PRI en este municipio no ha sido capaz de formar cuadros nuevos, valiosos y capacitados. Tal vez por la profundidad a que han llegado las raíces de la familia Campos-Ramírez-González, cuando del manejo del partido se ha tratado. Las juventudes, así hayan egresado de universidades y estén capacitadas para acometer actividades propias de la educación adquirida y edad, tienen que doblarse ante las directrices de Jesús y Juan Campos. Quien osa despuntar y destacar, por sus propias cualidades de liderazgo, ha de hacerse a un lado, o irse del partido, porque lugar para él no hay allí. Salvo que lleve el apellido Campos o haya emparentado con la familia o de plano se convierta el títere del clan.

El nepotismo, por otra parte, desde hace poco menos de 7 años, cuando el matrimonio Prianista llegó al poder –al que se había comprometido combatir durante la campaña electoral–, ha alcanzado niveles nunca vistos. Aunque durante el gobierno de Juan ya habíamos probado un poco de esa nefasta forma de gobernar, durante el primer año de la actual administración, el PAN del municipio, mientras se celebraba una competencia ciclística, repartió, entre los asistentes, una lista en la que se daba cuenta del número de integrantes de la familia Campos en la que se anotaban los nombres de descendientes por consaguinidad o parentesco político –pero en la que falta el nombre de un regidor que llegó bajo los colores del Verde Ecologista, David Campos Ochoa–;  fenómeno del que responsabilizaban al entonces edil, Miguel Amézcua Manzo. La cifra alcanzaba a sumar 13 parientes. El ahora virtual abanderado, en ese directorio, aparecía  –y fungió en los hechos– como  secretario particular.

Es el que manda

 “Es él (Juan), el que manda. El otro para nada sirve”, aseguraban muchos vecinos a los que les fue imposible acceder y platicar con el gobernante para exponer su problemática. Afirmaban que, mediante un descarado movimiento de pies, sentado frente al presidente, pero a espaldas del peticionario, Juan concedía, o negaba lo solicitado, luego de que el interesado había pasado el estrechísimo filtro de minucioso interrogatorio. Cuestionario que se hacía en la antesala del despacho presidencial.

Las cosas para el PRI local, no se presentan fáciles. Inclusive dentro de las propias filas del tricolor, son muchas las voces inconformes con la decisión tomada. Tal vez en la renovada dirección –ahora responsabilidad de un yerno del candidato– le apuesten al voto duro, porque el maridaje con el PAN ha terminado.

Sin embargo, miran con esperanza al Verde, a quien, se dice, han ofrecido la sindicatura.

+++++

Vista Hermosa, mayor productor de camote en el país
Sabado, 03.09.2011, 08:50pm (GMT-5)

MORELIA.- Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en el cultivo del camote respecto al valor de la producción, el cual, al cierre del año agrícola 2010, fue de 54 millones 541 mil 930 pesos, por arriba de los estados de Guanajuato, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, de acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El reporte del SIAP, señala que en el estado existe una superficie cosechada de 601 hectáreas, de las cuales se obtuvieron 14 mil 830 toneladas de este tubérculo.

Y si Michoacán es el principal productor del país, en el interior del Estado los campesinos del municipio de Vista Hermosa son los mayores productores de camote, con una producción de 4 mil 500 toneladas, en una superficie de cosecha equivalente a 150 hectáreas.

Otros municipios que cultivan este tubérculo son José Sixto Verduzco, Múgica, Indaparapeo, Pajacuarán, Venustiano Carranza, Sahuayo, Maravatío, Briseñas y Villamar.

El camote se produce en lugares cálidos, es una raíz con alta concentración de azucares, caroteno y provitamina A; además es rico en almidón, hierro, sodio y ácido fólico.

Otra característica importante del camote es su contenido de Vitamina C, sustancia orgánica imprescindible para el crecimiento y reparación de los tejidos, al igual que para la cicatrización de heridas y el mantenimiento de los cartílagos, huesos y dientes.

Es un alimento reconocido por su eficacia en la lucha contra la desnutrición debido a sus características altamente nutritivas, facilidad de cultivo y productividad.

Se consume de muchas formas, entre las más comunes: cocido, al horno, machacado, en mermelada y en dulces; así mismo también tiene distintos usos medicinales ya que es un bactericida y fungicida natural. (ASR)

+++++

R E S U M E N E S

EN CAMPAÑA Sep 4 2011
Sabado, 03.09.2011, 08:32pm (GMT-5)

PRD

Cientos de simpatizantes con Silvano en el arranque de su campaña

En los primeros minutos del 31 de agosto el candidato a gobernador de la coalición “Michoacán nos Une” que encabeza el PRD, Silvano Aureoles Conejo, arrancó la campaña en avenida Camelinas de Morelia con la develación de un espectacular con la imagen oficial y el eslogan “por Michoacán vamos todos”. Allí dijo que “el reto es refrendar el triunfo en Michoacán y nuestra mayor motivación es mantener vigente el proyecto de izquierda, por ello iniciaremos una nueva etapa en la construcción de un gobierno comprometido con las causas de los michoacanos”. Posteriormente el candidato de izquierda realizó pega de calcomanías a líderes taxistas reunidos en la central de autobuses de la capital michoacana. Aureoles Conejo estuvo acompañado por cientos de simpatizantes y de los dirigentes del PRD, Convergencia y Partido del Trabajo, Víctor Báez, Aníbal Guerra y Reginaldo Sandoval, respectivamente, así como de Fabiola Alanís, Selene Vázquez, Cristina Portillo, y dirigentes y liderazgos de izquierda. Antes Silvano Aureoles Conejo acudió como invitado especial la Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados que se realizó en Morelia, donde expresó un mensaje de bienvenida. “Me da gusto que hayan decidido venir a Michoacán a llevar a cabo su reunión ordinaria en Morelia, los necesitamos en el Estado y es una satisfacción que vengan a la capital michoacana a realizar los trabajos de preparación del inicio del periodo ordinario y a revisar los temas de la agenda legislativa”, afirmó. También estuvo como invitado del Consejo Consultivo de Organizaciones Campesinas de Michoacán (COCOCAM) que realizó la instalación formal de la Mesa de Trabajo. En la reunión estuvieron presentes Max Agustín, secretario general del Comité Nacional de la Central Campesina Cardenista; Carlos González, dirigente del Cococam, y Carlos Ramos, dirigente de la Central Nacional Plan Ayala, entre otros. Además el día 27 de agosto acompañó como invitado de honor a la expresión política del PRD “Francisco J. Múgica” en su tercer aniversario celebrado en las instalaciones del Comité Ejecutivo Estatal del Sol Azteca en la ciudad de Morelia.

PAN

Cocoa arrancó campaña en la plaza Ocampo de Morelia

En su evento de arranque de campaña, en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, la candidata del PAN a la gubernatura de Michoacán, Mtra. Luisa María Calderón, depositó una ofrenda floral en memoria de los michoacanos que cayeron allí la noche de un 15 de septiembre durante la ceremonia del Grito. Frente a los asistentes Cocoa hizo un compromiso indeclinable para sentar las bases que permitan el cambio, el desarrollo y la transformación de Michoacán. Defendió sus razones por las cuales quiere gobernar: “mucha gente me preguntó por qué quiero ser gobernadora y yo les contesté: hay hombres que ven al mundo como es y se preguntan ¿por qué?, pero también hay hombres que sueñan el mundo que nunca fue y se preguntan ¿por qué no?”, mencionó. Invitó a las personas a soñar con un Michoacán mejor y propuso abatir el desempleo para que los michoacanos no abandonen su tierra. Se mostró convencida de que la seguridad es un eje que se debe atender. “Hoy iniciamos juntos el camino para mejorar la seguridad de nuestro Estado; atender a las víctimas del crimen; reconstruir el tejido social con empleo, educación, honestidad y transparencia”. Reiteró su compromiso para que la educación se brinde para todos, sin distinción de género y con maestros bien capacitados, para que los jóvenes sean atendidos como se debe y puedan obtener las oportunidades que se merecen. Dijo que en esta elección se encuentra en riesgo el regresar a un pasado que ya conocemos o mantenernos en el presente que tiene a un Michoacán deteriorado, marginado, agraviado y rezagado del progreso nacional. “Sé que los michoacanos quieren y necesitan empleo, seguridad y tranquilidad; sé que a todos los michoacanos les interesa una mejor educación para nuestros niños y jóvenes. Siempre he trabajado por Michoacán porque lo amo intensamente y me lastiman las desigualdades que aún lo caracterizan,” ratificó.  Inició su campaña a las cero horas del día 31 de agosto en la plaza Melchor Ocampo.

PRI

“Ganaremos juntos” dijo Fausto Vallejo a seguidores al iniciar campaña

Una verbena social compuesta por música de diversos géneros, fuegos pirotécnicos y confeti además de porras fue la que se vivió la madrugada del miércoles en el arranque de campaña del candidato del PRI y PVEM a la gubernatura de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa. Ante cientos de entusiastas seguidores, sectores y organizaciones el abanderado se comprometió a lograr mayores oportunidades de empleo, menos marginación y tranquilidad en los hogares michoacanos. Arropado por los cuadros distinguidos del tricolor en el Estado, por el Comité de Trabajadores de la Educación (Sección 18), Movimiento Revolucionario Nicolaita, Fuerza de Unidad Magisterial, Coalición de Asociaciones Femeniles y Hombres de México, entre otros grupos representativos, el candidato dio la bienvenida al delegado del CEN del PRI Fernando Moreno Peña y al dirigente estatal Jorge Esteban Sandoval. Reconoció la unidad con el PVEM, para el logro del triunfo en esta contienda. Un acto simbólico en cuenta regresiva, exactamente a las cero horas que marcaban el arranque de la campaña por la gubernatura de Michoacán, contabilizan el inicio de 75 días en que se redoblarán esfuerzos para un proyecto de gobierno “en que el tricolor recuperará el Estado. Junto con miles de michoacanos que reúnen las características para lograrlo en los 113 municipios”, destacó Vallejo Figueroa. “Aquí no buscamos un puesto como un botín, sino como una oportunidad de servir”, recalcó el abanderado del PRI y candidato de unidad en conjunto con el PVEM. Enmarcado por una firme y sólida F, cómo símbolo de campaña, Vallejo Figueroa definió ante los priístas que sabrá integrar a todas las expresiones ciudadanas de forma incluyente. Aclaró que estará cerca de la gente escuchando con sensibilidad y receptivamente construyendo puentes; siendo todo parte de su proyecto político. Advirtió que “exigiremos respeto y equidad en la contienda electoral sin meter recursos federales ni estatales”  y tras  convocar a no caer en provocaciones se comprometió a ser respetuoso de sus adversarios en la contienda electoral. Al mismo tiempo destacó que la campaña se distinguirá por el trabajo, la creatividad, las propuestas y el no despilfarro. Pidió a cada uno de los integrantes de la estructura electoral del PRI comprometerse con Michoacán, pero sobre todo con ellos mismos; al equipo de jóvenes y mujeres, a los que apoyan desde las redes sociales, a la gente de logística, brigadistas, personal operativo, sociedad civil y a quienes le han dado razones para agradecerles su amistad. Ya en campaña se reunió con los miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) ante quienes contrajo 5 compromisos: impulsar la obra y la construcción estratégica; trabajar municipio por municipio con obra convenida; ciudadanizar y transparentar los procesos de licitación y contratación de obras; impulsar los observatorios, consejos consultivos y ciudadanos y poner énfasis en la innovación, la creatividad, imaginación y viabilidad de proyectos.

+++++

.

PANORAMA Michoacano 4 Sep 2011
Sabado, 03.09.2011, 08:29pm (GMT-5)

Foro sobre el Plan de Desarrollo

TACAMBARO.- Los programas sociales son necesarios, deben mantenerse, pero hay que complementarlos con políticas públicas que den justicia social y vayan a las causas estructurales de la pobreza, la marginación, la migración, la delincuencia, afirmó el gobernador Leonel Godoy Rangel en el Foro de Evaluación del Plan Estatal de Desarrollo en su vertiente de Política Social que presenta un cumplimiento del 91 por ciento. Godoy Rangel puntualizó que la política social debe ser uno de los signos que caracterice a cualquier gobierno porque hay grupos vulnerables que requieren atención como, por ejemplo, los jóvenes, los indígenas y las mujeres. En el evento, realizado en esta población, estuvieron presentes presidentes municipales, diputados locales, funcionarios estatales y municipales, entre otros.

Protesta LGR contra la SSP

MORELIA.- El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, envió una protesta enérgica al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, mediante una misiva, por el uso inadecuado y con evidente intención electorera que efectuó en un comunicado emitido por dicha dependencia federal, donde se informa de la detención de una empleada de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal. En la carta se señala que la SSP emplea un uso inadecuado de la información que emite en detrimento del gobierno de Michoacán. Que se hace un uso inadecuado de la redacción al señalar que “al momento de su detención trabajaba”, cuando la detención ocurrió fuera de su horario y lugar de trabajo. También es importante señalar que la acusada es una presunta responsable y será el debido proceso quien determine su culpabilidad o no. Concluye que hay una clara intención de golpear mediáticamente al gobierno de Michoacán y al Partido de la Revolución Democrática en el pleno desarrollo del proceso electoral local.

LGR inauguró el CIDAM

MORELIA.- Con una inversión inicial de 140 millones de pesos y la generación de 220 empleos directos el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró el Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario (CIDAM) y el Parque de Empresas de Base Tecnológica (Agrotecnológico), proyectos que comprenden la primera etapa del Parque Tecnológico Agroindustrial (PTA) del Estado de Michoacán, ubicado al suroeste de la ciudad de Morelia. Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Isidoro Ruiz Argaiz y el director de la Agencia Estatal de Atracción de Inversiones y Proyectos Estratégicos, Jesús Melgoza Velázquez, el mandatario michoacano señaló que éste es un proyecto innovador y referente a nivel nacional ya que por primera vez 3 centros Conacyt se articulan y crean una asociación con el único propósito de atender las necesidades de servicios tecnológicos y de innovación de un estado. Estos centros son el CIATEJ (Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco), el CIAD (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C.) y el COLMICH (Colegio de Michoacán), además de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

ICATMI fomenta espíritu cooperativista

MORELIA.- El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI),  a través de su Directora General, Carmen Escobedo Pérez, participó en la Inauguración del 3er. Encuentro de la Red de Cooperativas (Redcoop). Sobre la trascendencia de este evento y la entrega de 40 reconocimientos a los participantes del Diplomado en Gestión de Empresas y Cooperativas, Escobedo Pérez comentó que desde el año pasado el ICATMI abrió las puertas para generar una iniciativa nueva desde la capacitación, esto es la capacitación con un pensamiento solidario y tendiente a la creación de organizaciones basadas en el cooperativismo. “Nosotros en el ICATMI tenemos 20 planteles con presencia en más de 90 municipios, con 19 especialidades y más de 300 cursos que se imparten. Desde el 2010 se tuvo la visión de trabajar en el asunto del cooperativismo ya que distinguimos que hay jóvenes, hay mujeres, que salen con cierta capacitación pero con un pensamiento muy individualista. No podemos seguir pensando en una visión individualista, tenemos que pensar en un aspecto colectivo, en este caso cómo generar cooperativas después de tener una capacitación que ya se imparte en el ICATMI”, concluyó.

Urge a crear el ILI

Morelia.- El Secretario de Pueblos Indígenas en Michoacán, Alfonso Vargas Romero, urgió a agilizar los trámites para que quede establecido el Instituto de Lenguas Indígenas (ILI) en la entidad. El funcionario alertó que no sólo se trata de rescatar los dialectos en nuestros pueblos autóctonos, sino promoverlos y mantener su vigencia pues lenguas originarias como el pirinda y el matlaltzinca desaparecieron. En una mesa de trabajo del titular de la Secretaría de Pueblos Indígenas, Alfonso Vargas Romero,  su asesor, Norberto Calderón Molina, señaló que “el futuro de las 4 principales lenguas nativas se encuentra en riesgo aunque aún existen”. La mayor parte de la población que habla purépecha, por ejemplo, vive en Michoacán, en las localidades de Capacuaro, Tarecuato, Comachuén, Carapan, Angahuan, Santa Fe de la Laguna, San Lorenzo, Turícuaro, Ichán y Huáncito. Fuera de la entidad los municipios donde residen más hablantes de purépecha son Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, en Jalisco; Tijuana en Baja California, e Iztapalapa en el Distrito Federal.

Protocolo de seguridad

MORELIA.- El gobernador Leonel Godoy Rangel y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, firmaron, de cara al proceso electoral del próximo 13 de noviembre, el Protocolo de Seguridad, mediante el cual se busca establecer las condiciones para que la ciudadanía tenga la confianza y tranquilidad para emitir su voto de manera libre y sin presiones de ninguna naturaleza, en orden y apegado a la legalidad. Como testigo de honor el documento lo signó María de los Angeles Llanderal Zaragoza, presidenta del Instituto Electoral de Michoacán. El protocolo es un instrumento de aplicación ordenada y coordinada de las obligaciones que tienen las autoridades federales y estatales, como auxiliares de las autoridades electorales. En términos generales regula la elaboración de un mapa de riesgo, de un plan detallado de la recolección de la información necesaria para garantizar orden y tranquilidad, no solamente el día de la jornada electoral, sino desde el momento de su firma y hasta que se entreguen las constancias de mayoría. Abarca aspectos que van desde canalizar y procesar las inquietudes de seguridad que pudieran tener candidatos a gobernador, así como atender las peticiones de las autoridades electorales para que en el despliegue de sus funciones tengan las garantías necesarias para su eficacia. El objetivo es garantizar lo que es fundamental: que las personas se sientan con la confianza, con la tranquilidad para emitir su voto de manera libre y sin presiones de ninguna naturaleza.

Nueva directiva de hoteleros

MORELIA.- Con la presencia del Presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, A.C,  Armando Uribe Valle; de la secretaria Estatal de Turismo, Thelma Aquique Arrieta, y hoteleros representantes de las diferentes regiones del Estado, rindió protesta como nuevo presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán, A.C. (AHMEMAC), Roberto Molina Garduño, de la Región País de la Monarca, para el periodo 2011-2013. Sustituye a Beatriz Pérez Torres. El comité directivo para periodo 2011-2013 de la Ahmemac, quedó conformado por Maribel Chávez Martínez, Pro Tesorera, Región Morelia; Luis Miguel Rodríguez Herrejón, Primer Vicepresidente, Región Morelia; Jorge Valente Mendoza Garibay, Segundo Vicepresidente, Región La Costa; Jaime Ramos Méndez, Secretario, Región Occidente; José Baltazar Infante Guízar, Secretario, Región del Valle de Apatzingán, y Jorge Arturo Pimentel Martínez, Tesorero, Región Pátzcuaro.

+++++

Entre amigos 4 Sep 2011
Sabado, 03.09.2011, 11:21pm (GMT-5)

CONVENIO DIF-ICATMI

La presidenta del Sistema DIF Michoacán, Magdalena Ojeda Arana, firmó como testigo de honor un convenio de colaboración, coordinación y apoyo con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI) el cual permitirá a esta última institución avalar de manera oficial los cursos de capacitación que otorga el Sistema DIF Michoacán. En este sentido la directora general, Teodora Vázquez Arroyo, señaló que este convenio permitirá acreditar las capacitaciones que se imparten en torno al programa Comunidad DIFerente y en los Centros de Capacitación y Desarrollo Comunitarios de toda la geografía michoacana.

ADICCIONES, PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

Con el apoyo de la Secretaría de Política Social (Sepsol), responsables de 13 Centros de Rehabilitación de Adicciones en la entidad, se llevó a cabo la semana vivencial del Diplomado en Consejería de Adicciones y Metodología Básica de Comunidad Terapéutica del 22 al 27 de agosto en la Isla Yunuén, municipio de Pátzcuaro. La semana vivencial es el seguimiento al curso teórico en donde se alojan 20 alumnos participantes en un lugar alejado e incomunicado con el fin de demostrar y aplicar lo aprendido en todos los módulos con la asesoría y seguimiento de especialistas en el tema, miembros de la Federación Mexicana de Comunidades Terapéuticas (Femexcot). Esta actividad forma parte del programa Atención a Grupos Vulnerables, en su línea de acción y apoyo a los Centros de Atención de Adicciones.

SOLIDARIDAD CON NUEVO LEON

A nombre suyo y del pueblo michoacano el gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, envió un mensaje de solidaridad a los neoleoneses y al gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, por los sucesos acaecidos la tarde del jueves en Monterrey donde fue incendiado un casino en el que murieron 52 personas y repudió enérgicamente los actos de narcoterrorismo perpetrados por criminales contra la sociedad.

PARQUE INDUSTRIAL EN LA PALMA

Con una inversión inicial de 105 millones de pesos el Gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, inauguró la primera etapa del Parque Industrial Isla de la Palma, ubicado en el municipio de Lázaro Cárdenas y el cual consta de 52 hectáreas. Acompañado de la presidenta del DIF Michoacán, Magdalena Ojeda, el alcalde Mariano Ortega Sánchez y Rubén Medina, director de la Administración Portuaria Integral (API), resaltó que “el 8 de mayo un estudiante dijo que habíamos vendido a los extranjeros la Isla, pero no es así” porque “va a estar al servicio de cualquier empresario pero en primer lugar de michoacanos y de mexicanos”.

TERMINO SEMANA DEL ADULTO MAYOR

Superanda la afluencia de asistentes al tradicional Baile Por los Buenos Tiempos, la directora general del Sistema DIF Michoacán, en representación de la presidenta Magdalena Ojeda Arana, clausuró el 26 de agosto en Morelia las actividades de la Semana del Adulto Mayor.

ENTREGA DE APARATOS AUDITIVOS

El DIF Zamora entregó 19 aparatos auxiliares auditivos y 2 bandas óseas a otras tantas personas con una inversión de 131 mil pesos. El evento tuvo lugar en las instalaciones del DIF donde las familias y los beneficiarios estuvieron presentes. Allí la titular de la dependencia, Linda May Rodríguez, comentó que es importante cumplir el objetivo de procurar y contribuir al bienestar de quienes más lo necesitan. Comentó que la entrega fue posible porque el gobierno local aportó el 50 por ciento del costo y el resto las autoridades federales ya que cada uno hizo una aportación de 65 mil 500 pesos para hacer un total de 131 mil pesos. Por su parte José Alfonso Martínez Vázquez, presidente municipal, expresó que este trabajo se llevó a cabo por parte del personal de Desarrollo Social Municipal que realizó las gestiones para poder obtener los recursos necesarios y adquirir los equipos.

GANADORES DE PREMIO DE LITERATURA

Con el fin de estimular y difundir la creación literaria en la entidad el gobierno del Estado, a través del Departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura, lanzó las convocatorias de los premios Michoacán de Literatura en sus géneros de Cuento, Poesía, Ensayo, Opera Prima y Cuento de Humor Negro, cuyos ganadores en su edición 2011 fueron dados a conocer y cuyos premios se entregarán el 30 de octubre, durante la clausura de la próxima Feria Nacional del Libro y la Lectura, a celebrarse en la Casa de la Cultura de Morelia. El Premio de Cuento Xavier Vargas Pardo fue otorgado a Moisés Ramírez por su obra “La noche anterior”. Además el jurado otorgó 2 menciones a los títulos “Ciertas extrañezas” y “Acto de fuga para aprendices”. El trabajo ganador del Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón fue “Los días con el otro”, escrito por Magdiel Torres Magaña. El jurado también otorgó 3 menciones honoríficas a los poemarios “Póstuma grieta”, “Taxonomía de la discordia” y “Ejercicios para los que ejercen la pereza”. También se dio a conocer al triunfador del Premio de Ensayo María Zambrano, que recayó en el trabajo “Octavio Paz: La rebelión interminable del ser” escrito por Francisco Raúl Casamadrid Pérez. El XVII Concurso de Cuento de Humor Negro lo ganó “Remate de cabeza”, escrito por Mariela Gil Sánchez. Por su parte el V Concurso de Opera Prima en el género de Poesía recayó en Refugio Armando Salgado Morales por el poemario “Liturgias”. Además el jurado recomendó otorgar una mención al trabajo “Mujer de tal”. Dentro del concurso de Opera Prima en el género de narrativa se premió la obra “Variaciones de una vida rota” escrita por Refugio Armando Salgado Morales. Es importante mencionar que los ganadores de los concursos de Cuento “Xavier Vargas Pardo”, “Carlos Eduardo Turón” y “María Zambrano” recibirán como premio 25 mil pesos cada uno, así como la publicación de sus respectivas obras, mientras que el ganador de XVII Cuento de Humor Negro recibirá 20 mil pesos y la publicación de su obra. Por lo que toca al Concurso de Ópera Prima, el ganador verá publicadas su obra. Cabe señalar que en esta edición de los Premios de Literatura Michoacán participaron en el Premio de Poesía Carlos Eduardo Turón, 20 trabajos. Premio de Cuento Xavier Vargas Pardo, 16 obras. Premio de Ensayo María Zambrano, 11 trabajos. Cuento de Humor Negro, 49; de Ópera Prima en el género de Poesía 7 trabajos. De Ópera Prima en el género de Narrativa, 6 trabajos, y de Ópera Prima en el género de Ensayo uno.

REINA DEL DIF

El DIF-Zamora eligió a su reina y sus princesas 2011. Como reina quedó Consolación Velázquez Villanueva quien fue coronada el 30 de agosto en el festejo del Día del Adulto Mayor. Para elegir a la reina se contó con un jurado calificador el cual estuvo conformado por la regidora de educación Celia Villanueva González; Blanca Morfín Guízar, regidora de planeación, presupuesto y transparencia; Luz del Carmen Melo González, regidora de Desarrollo Social, y María de Jesús Vega, directora operativa del DIF. Participaron 8 aspirantes a reina de entre 66 y 89 años de edad. Como primera princesa quedó Martha Núñez Ortiz y como segunda princesa María Rosales Rosales.

ANIVERSARIO DE NATALICIO DE MA. CELESTE QUIROZ

María Celeste Quiroz fue una de las primeras socias del famoso círculo literario “Diego José Abad” de Jiquilpan y durante más de 2 décadas su hogar fue el lugar donde se celebraron las más brillantes reuniones de ese círculo literario. El domicilio social del círculo era el portal Bravo No. 71. En ese lugar el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, acompañado del cuerpo de regidores, funcionarios del actual ayuntamiento y familiares de la destacada jiquilpenses rindió un homenaje póstumo a Ma. Celeste en el 103 aniversario de su natalicio. El alcalde dijo que llena de orgullo a todos los ciudadanos que mujeres como Celeste Quiroz siga viva en los corazones de las personas y que incluso asistan a esa celebración personajes que convivieron con la poetisa, como es el caso del profesor Jorge Romero Farías que vivió junto con otros personajes esas horas de convivio literario. Añadió que no se puede olvidar que gracias a sus gestiones y esfuerzos se logró la instalación del primer colegio religioso de esta ciudad, originando más tarde al ahora prestigiado Colegio Colón. Después de su muerte se publicaron algunos de sus mejores versos en el libro titulado “5 poetisas jiquilpenses”.

JACONA YA TIENE REINA

El auditorio municipal de Jacona se vistió de gala al celebrase el evento de elección de reina y princesa de las Fiestas Patrias Jacona 2011.Quedó como reina Andrea Arroyo Huirache y Paulette Romero Delgado como princesa. Correspondió al jurado calificador determinar el veredicto final basándose en belleza e imagen, desenvolvimiento, personalidad y expresión oral. Es importante mencionar la intervención que tuvieron los alumnos de la carrera de Producción y Diseño de Modas de la UNIVER al mostrar en el primer bloque el diseño de vestidos de época y la segunda con la pasarela de vestidos de noche, verdaderamente sorprendentes. Se contó con la presentación del Grupo Musical Santa Cecilia. Participaron 5 jóvenes en el certamen. La ganadora participará en el certamen de Señorita Michoacán con la representación de Jacona. Se eligió a Anayeli como señorita Simpatía; Laura obtuvo el título de señorita Fotogenia, y Rosaura el de Personalidad. Será el 10 de este mes a las 9:00 de la noche en la plaza principal de esta ciudad donde el alcalde, José A. Castillo Reyes, corone como reina a Andrea y como princesa a Paulette. Después de la coronación se llevará a cabo el tradicional Baile de Coronación que amenizará Héctor Tirado y su Grupo alternando Musical Arena.

FORO DE CONSULTA

El Segundo Foro de Consulta Ciudadana del Programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala, se llevará a cabo el 6 de este mes a las 10:00 horas el Centro Regional de las Artes de Michoacán (CRAM) de esta ciudad según informó el arquitecto Jaime Reyes Tadeo, titular de la Dirección de Desarrollo Urbano y Planeación de Jacona. El programa Regional de Desarrollo Urbano Lerma-Chapala 2011-2030 será un instrumento de Planeación Urbana que buscará priorizar el desarrollo social, cultural, económico y humano, así como el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, como base para el desarrollo urbano sustentable, mediante la inclusión de acciones a corto, mediano y largo plazo. Los temas a desarrollar son la conservación del medio ambiente y los recursos naturales, el ordenamiento territorial urbano sustentable, los servicios de infraestructura y equipamiento urbano, el desarrollo equilibrado de centros de población y el desarrollo socioeconómico urbano sustentable.

PREMIACION DE GANADORES

El presidente municipal de Jacona, José Artemio Castillo Reyes, en compañía de las autoridades del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Zamora (ITESZ), entregó reconocimientos a los triunfadores y participantes de la carrera atlética que se llevó a cabo el domingo pasado en ese municipio en el marco de aniversario del ITESZ y en la que participaron corredores de Paracho, Morelia, Guadalajara, Distrito Federal, Zamora y Jacona, entre otros. Cabe recordar que fueron los alumnos del Tecnológico que viven en el municipio de Jacona quienes propusieron que esa ciudad fuera sede del evento deportivo.

REINA DE ADULTOS EN JIQUILPAN

El Club de Leones de Jiquilpan fue el lugar en donde se llevó acabo el acto de coronación de la Reina de la Tercera Edad, la cual fue coronada por el alcalde Francisco Mora Ciprés. En esta ocasión el munícipe se hizo acompañar por la coordinadora del Sistema DIF Municipal, Magdalena Rivas Martínez, y la Lic. de Enlace del DIF Zamora, Noemí Torres Sandoval. La reina es María Victoria I quien por el periodo 2011-2012 representará la belleza de los adultos mayores del municipio. El presidente municipal felicitó a la nueva reina. Cabe destacar que también adornaron la mesa de honor las ex reinas María Luisa Valdovinos Valdovinos 2008, Filomena Segura 2009 y Francisca Hurtado Rodríguez 2010.

OSIDEM INICIA TEMPORADA DE ANIVERSARIO

Tras la presencia que la Orquesta Sinfónica de Michoacán tuvo en Zamora con el festival Ars Vocalis México, inicia su temporada de conciertos por el 50 aniversario de su fundación. El viernes pasado se presentó en la Parroquia del Santo Niño de la Salud en Morelia con un concierto con la Obertura Egmont Op. 84 de Ludwig van Beethoven, el concierto para Flauta de Jaques Ibert y las Danzas Polovetzianas de la Opera El Príncipe Igor de Alexander Borodin. Como solista del concierto de la OSIDEM, fungió el joven flautista Darío Portillo Gavarre –que con apenas 17 años de edad– el mes pasado obtuvo el primer lugar de la segunda edición del Concurso Nacional de Flauta Transversal Rubén Islas Bravo, de entre 80 aspirantes al galardón, y quien tras este concierto regresará a París a retomar sus estudios musicales, gracias a una beca.

FERIA EN QUIROGA

Por tercer año consecutivo y en el marco de la celebración del CLIX aniversario de su elevación a municipio, Quiroga llevará a cabo su Feria Artesanal, Gastronómica y Cultural, evento que se ha logrado consolidar como una festividad representativa de la riqueza cultural quiroguense. Del 8 al 18 de este mes Quiroga rendirá culto a toda su riqueza que gracias a la influencia de Tata Vasco le ha permitido mantenerse como un destino con características únicas para el turismo nacional e internacional. Como parte del programa de Teatro de Pueblo, se llevarán a cabo concursos de baile y de aficionado al canto, cuya convocatoria se ha hecho extensiva a la población en general.

QUE TRAMITEN PRECARTILLA

La administración municipal de Jacona y la Secretaria de la Defensa Nacional invitan a los jóvenes a realizar el trámite de su precartilla para hacer el Servicio Militar, para lo cual pueden acudir de lunes a viernes, de las 9:00 hasta las 15:00 horas, a las oficinas de la Secretaría del ayuntamiento de Jacona. Los requisitos para hacer el trámite de la precartilla clase 1993 son no haberla tramitado antes, deberán hacerlo los hombres mexicanos nacidos del 1 de enero al 31 de diciembre de 1993 y los remisos nacidos del 1 de enero de 1973 al 31 de diciembre de 1992.

PRESUNTO CULPABLE GRATIS

En septiembre el Consejo para el Nuevo Sistema de Justicia Penal de Michoacán llevará a cabo 9 funciones gratuitas de la película-documental Presunto Culpable con el objetivo de entablar un diálogo con los públicos en la implementación del Nuevo Sistema de Seguridad y Justicia Penal en Michoacán. Producto de un convenio con Cinépolis, distribuidor de la película-documental, los días 5 y 6 de septiembre se llevarán a cabo funciones gratuitas en los complejos de Morelia La Huerta y Las Américas (de 10 a 12 horas). Asimismo el día 8 de septiembre en Zamora, Plaza Ana (de 10 a 12 y 12 a 14 horas) y el 12 y 13 de septiembre en el complejo de Uruapan (12 de septiembre de 10 a 12 y 12 a 14 horas; 13 de septiembre de 12 a 14 horas). Los ejercicios consisten en la proyección de la película-documental y una charla posterior con especialistas en el tema de la reforma penal. El Consejo encargado de la implementación, seguimiento, evaluación y control del nuevo sistema de seguridad y justicia penal de Michoacán utilizó esta herramienta en marzo pasado con más de 2 mil 500 participantes ya que Presunto Culpable muestra los límites del actual sistema de justicia penal en México y permite una comparación entre el sistema tradicional y el sistema que se deberá implementar en el Estado y en todos los de la República Mexicana, a más tardar en 2016. En esta ocasión cerca de 2 mil personas podrán participar en este foro de reflexión, entre alumnos y docentes de derecho, abogados (públicos y privados) personal de procuración y administración de justicia, medios de comunicación, funcionarios públicos, organizaciones de la sociedad civil… Para asistir a las funciones y asegurar su lugar es necesario contar con una cortesía, misma que podrá conseguir en los teléfonos del Consejo (443) 314 42 82, 83 y 84 o a través de Facebook, en Justicia Penal Michoacán.

PROYECTO 2012 PAJACUARÁN FESTEJO A LOS ABUELITOS EN SU DÍA

Los abuelitos pajacuarenses fueron homenajeados en este su día, los jóvenes y profesionistas integrantes del “Proyecto 2012 Pajacuarán” se organizaron y brindaron ese gesto de atención a los abuelitos que estuvieron presentes este sábado 27 de agosto desde las 8:30 pm en que se reunieron en la explanada frente al templo, en donde se llevó a cabo un festival musical en su honor. Después de cantarles las tradicionales mañanitas, hizo presencia una niña de nombre Irina Xiomara Navarro Burgeño que declamó una bonita poesía alusiva a los abuelitos, acto seguido un pequeñito hermanito de Irina Xiomara les dirigió un bello pensamiento, el Ing. Rafael Ponce los deleitó cantándole unas bonitas canciones, después de haberse realizado algunos concursos y haber recibido varios regalos, los jóvenes e inquietos profesionistas invitaron a los abuelitos a bailar al compás  de bonitas melodías como baladas y danzones.

+++++

Entre amigos 28 Ago 2011
Sabado, 27.08.2011, 12:43pm (GMT-5)

PRODUCTOS DE AREAS NATURALES
El domingo pasado concluyó la segunda Feria de Productos Provenientes de las Areas Naturales del Estado, la cual se celebró en el parque Zoológico Benito Juárez de Morelia por espacio de 2 días, evento organizado por la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) que se enfocó a promover la conservación de los ecosistemas y dar a conocer la importancia del valor agregado que tienen los productos naturales. La titular de la SUMA, Catalina  Rosas Monge, subrayó que en esta segunda Feria de Productos Naturales se contó, entre otros, con la participación de productores de Morelia, Chinicuila, Zacapu, Marcos Castellanos, Puruándiro y La Huacana quienes tuvieron la oportunidad de mostrar la calidad que tienen tanto frutas como artesanías, tales como mezcal, miel original, chiles perón, mermeladas, licores y fertilizantes orgánicos. Rosas Monge dijo que la participación de los productores fue importante y ejemplificó con los de la región Zicuirán-Infiernillo quienes mostraron la existencia de plantas medicinales, café y mezcal. En Michoacán existen unas 42 Areas Naturales en donde los diversos ámbitos de gobiernos ejecutan acciones para su conservación, preservación y sustentabilidad.
BICENTENARIO DE LA JUNTA SUPREMA
El gobernador del Estado, Leonel Godoy Rangel, asistió a Zitácuaro el 19 a la sesión solemne de cabildo en la que se entregó la medalla al mérito cívico en el marco del bicentenario de la instalación de la Suprema Junta Nacional Americana y donde el orador oficial, Mariano Palacios Alcocer, resaltó los valores de quienes la integraron. Afirmó que el país está en deuda con Zitácuaro y Michoacán y reconoció la dignidad con la que el mandatario michoacano ha defendido la vigencia del Estado de Derecho y la soberanía interna de la entidad. En el Centro de Convenciones, habilitado como recinto oficial para la sesión solemne de cabildo, Palacios Alcocer hizo una reseña histórica de la instalación de la Junta en Zitácuaro y afirmó que la lucha del pueblo por alcanzar la independencia, la República y consolidar sus instituciones no puede hacerse desconociendo los alcances de la Junta de Zitácuaro. Luego del discurso se procedió a llevar a cabo la Sesión Solemne de Cabildo en la que se entregó la presea al Mérito Cívico a los integrantes de la Suprema Junta Nacional Americana y fue recibida, de manos del gobernador Leonel Godoy Rangel, por el presidente municipal Antonio Ixtláhuac Orihuela. La medalla se depositará en el Museo de la Casona para que el pueblo la observe.
PREPARADA, FERIA DEL FINANCIAMIENTO
Un total de 5 ponencias serán las que presenten diferentes especialistas durante la 15ª Feria Regional del Financiamiento Michoacán 2011 que tendrá lugar en la explanada del Centro Regional de las Artes el 31 de este mes de 9 de la mañana a 6 de la tarde. Lo anterior fue dado a conocer por Juan José Zuno Pérez, Regidor de Fomento Económico del Gobierno local, quien explicó que se tendrá la presencia de instituciones bancarias, dependencias del ramo de los diferentes niveles, uniones de crédito, empresas y organismos, para otorgar financiamientos preferenciales a los empresarios, con los que puedan hacer más rendidores y competitivos sus establecimientos. El regidor expresó que la idea es incentivar al sector empresarial para que pueda mantenerse en competitividad en el mercado y, por ende, que siga activo su negocio.
ENTREGA DE BECAS
Durante evento efectuado el día 18 en el auditorio de la unidad deportiva El Chamizal, la presidenta del DIF Zamora entregó alrededor de 100 becas a otros tantos niños pobres beneficiados con este programa cuyo objetivo es incentivar el estudio de los niños de escasos recursos así como reducir la repoblación y la deserción escolar. “Hoy hacemos una entrega más de estas becas, que sin duda siguen representando un apoyo para nuestros pequeños que tanto se esfuerzan para continuar con sus estudios y que de alguna manera nosotros queremos contribuir, motivándolos a través de este incentivo”, dijo la presidenta del Sistema DIF-Zamora, Linda Rodríguez de Martínez. Agradeció también el apoyo de todos los padrinos y patrocinadores que hacen posible becar a estos infantes de nivel básico, así como a los padres de familia que los motivan a continuar adelante para que tengan un mejor futuro. Se entregaron 57 Becas Redondeo, 44 Becas Padrino de 300 pesos cada una correspondiente a los meses de agosto y septiembre. El montó total entregado es de 90 mil pesos: 17 mil 100 pesos de Redondeo; 13 mil 200 pesos de Becas Padrino y 59 mil 700 pesos bajo el programa 3×1.
APOYO A DISCAPACITADOS EN PENJAMILLO
Personal del Sistema DIF  Michoacán estuvo en Penjamillo en donde en coordinación con personal del Sistema Municipal DIF entregó becas a personas con discapacidad. En este evento la Directora de Asistencia e Integración Social del DIF Estatal, Delia Villalobos Arciga, informó que este apoyo que se brinda a las personas con alguna discapacidad es gestionada por medio del DIF Municipal en donde se realiza un censo en el municipio y se registra a estas personas en un padrón para el Sistema DIF Estatal. En este mismo evento se reunieron también beneficiarios de otros tres municipios aledaños a Penjamillo para poder atender de forma más eficiente y rápida a los beneficiarios, quienes reciben este apoyo de 500 pesos mensuales, pero que se entrega el total de los 12 meses para que reciban su recurso de 6 mil pesos en una sola exhibición. En este evento se atendió a 12 beneficiarios de Penjamillo.
COMPROMISO DE TRABAJO HASTA EL FINAL
El presidente municipal de Jacona, José A. Castillo Reyes, afirmó que finalizará su administración con trabajo y resultados. Señaló que solamente se quedarán algunos proyectos pendientes para la siguiente administración. Que actualmente se trabaja en la tercera etapa de la Unidad Deportiva del Bosque a través del Programa Rescate de Espacios Públicos, instalaciones que serán dignas para los jaconenses; en el Puente de los Sabinos y Buenos Aires y por finalizar la rehabilitación del antiguo palacio municipal que será inaugurado en el marco de las Fiestas Patrias. Además se lleva a cabo la pavimentación de diferentes calles del municipio con la participación de los vecinos, quienes siempre han buscado mejorar sus condiciones de vida.
MODULO DE SEGURIDAD EN JIQUILPAN
El 13 de este mes autoridades municipales encabezadas por el Profr. Francisco Mora Ciprés, presidente municipal, acompañado del Lic. Jesús Anaya Ceja, Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, inauguró un nuevo modulo de seguridad, ubicado en la explanada de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Este modulo estratégicamente bien ubicado cuenta con área de radio-comunicación, celda y sanitarios. Al tomar la palabra el presbítero Juan Antonio Domínguez López, reconoció la labor del edil jiquilpense al preocuparse por la seguridad de todos los ciudadanos del municipio y agradeció la aportación de todos los que colaboraron para hacer realidad esta obra que será de mucho beneficio para los habitantes de las Colonias Guadalupe y Tepeyac e invito a los beneficiarios a seguir contribuyendo para tener más obras. En su mensaje Mora Ciprés indicó que apoyará toda obra que beneficie a la ciudadanía y reconoció la importante participación del comité que realizó esta acción y de los ciudadanos que aportaron dinero, material y mano de obra. Señaló que seguirá trabajando por el beneficio de la ciudad. Agradeció a las familias que decidieron intervenir, al Ing. Mario Corona, a la familia del Sr. Rafael Coyt (Q.E.P.D.) y a toda la comunidad de la parroquia que participó.
TERMINAN SERVICIO SOCIAL
El 19 de este mes en el auditorio del DIF el presidente municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, se reunió con el grupo de jóvenes que desarrollaron y terminaron con éxito su servicio social en diversas dependencias del ayuntamiento. El alcalde agradeció en primera instancia el quehacer de todos y cada uno de los jóvenes que en su gran mayoría continúan estudiando y que complementan sus actividades escolares con el trabajo que realizan en favor de los zamoranos, lo cual permite que el servicio que se presta sea de mayor calidad. Exhortó al grupo de 179 estudiantes a que sigan adelante con su preparación académica.
LA SECRETARIA DEL MIGRANTE EN JIQUILPAN
En gira de trabajo por el municipio de Jiquilpan, la secretaria del Migrante en la entidad, Zaira Mandujano Fernández, acompañada por el presidente municipal, Francisco Mora Ciprés, constató los avances del trabajo de la obra del proyecto eco turístico  “El Carpintero”. Este proyecto que fue respaldado por el Programa 3×1, tendrá una inversión de 3 millones de pesos y contempla  la construcción de 20 cabañas e instalaciones para deporte extremo, así como diversos talleres de productos regionales. En una primera etapa se autorizaron en 2010 la mitad de los recursos y la segunda mitad en el 2011. Zaira Mandujano Fernández, titular  de la Secretaría del Migrante, subrayó el trabajo tan importante de gestión y acercamiento con migrantes que ha realizado el gobierno municipal de Francisco Mora para lograr bajar recursos para Jiquilpan. “Ha sido una de las administraciones más movidas para gestionar recursos del 3×1” dijo Mandujano. Por su parte el migrante radicado en Nueva York Rafael Coyt, explicó que en el proyecto participan 4 socios: 3 residen en Jiquilpan y él que está en Nueva York. Inicialmente se contempla la construcción de 9 cabañas para al final tener 20. También se instalará una tirolesa y un taller de destilación de mezcal, entre otros.
LA IMPORTANCIA DEL ZOO DE MORELIA
Al inaugurar el día 22 obras por más de 22 millones de pesos, las cuales servirán para promover la cultura y la educación para el cuidado y protección de la fauna y flora, el gobernador Leonel Godoy destacó que el Zoológico “Benito Juárez” de Morelia no sólo se ha convertido en uno de los mejores parques en el país sino que ha asumido un rol de justicia social sumamente importante en el Estado y prueba de ello, refirió, es el programa que semana a semana lleva a centenares de niños de comunidades pobres y marginadas a visitar gratuitamente sus instalaciones. El mandatario michoacano destacó que aunado a los esfuerzos diarios que realiza el personal del Zoológico para inculcar entre los niños, jóvenes y adultos la importancia de cuidar a las especies de animales, también han abrigado uno de los programas más nobles del gobierno del Estado, que es el paseo gratuito que centenares de niños de las comunidades más pobres realiza cada 15 días, cuando acuden a visitar el parque zoológico, además del Planetario y posteriormente asisten a presenciar los partidos del Monarcas Morelia en el Estadio Morelos, todo de manera gratuita.
REGIDOR TOMA POSESION
Integrantes del cabildo tomaron la protesta de ley al regidor suplente, doctor José Jesús López Linares, para que asuma la titularidad de la Regiduría de Acceso a la Información, Asuntos Migratorios y Turismo del gobierno local, que ocupaba Martín Barragán Andrade, quien solicitó licencia por cuestiones personales. Lo anterior ocurrió en sesión extraordinaria en la que se informó que López Linares ocupará el cargo durante el tiempo que dure la licencia del titular.
MODIFICAN PROGRAMA DE OBRAS
Por decisión unánime los integrantes del cabildo aprobaron modificaciones al Programa de Obra Pública del presente año que contempla una inversión aproximada de 176 millones de pesos, en la ejecución de un promedio de 90 obras y acciones. Durante la exposición realizada por Francisco Avalos Bolaños, titular de la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano, éste comentó que debido a los ajustes y solicitudes de vecinos de diversos sectores se realizaron algunos cambios al programa original. El programa anual se incrementó de manera considerable ya que se incluyeron diversos trabajos que originalmente no se tenían contemplados. Precisó que en su mayoría los proyectos se encuentran terminados y algunos más en considerable porcentaje de avance, por lo que se tiene la confianza de culminar el listado de obras y acciones en el tiempo establecido y tratando de evitar molestias a los vecinos. Resaltó que entre los proyectos que se incluyeron a petición de los ciudadanos están la pavimentación de calles Salubridad, Río Mayo y Río Tecolutla, que se encuentran en el fraccionamiento Río Nuevo, así como el mejoramiento de la lateral norte del Río Duero, tramo de la Calzada Zamora-Jacona hasta Avenida del Arbol, con lo que se ofrecerá una vía de circulación más para los automovilistas.
ENTREGA DE SILLAS DE RUEDAS
Durante un acto que tuvo lugar en la plaza principal, el Sistema DIF  Zamora entregó 120 sillas de ruedas a igual número de personas, sillas de ruedas adquiridas con recursos provenientes del programa Hábitat de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el municipio. En su mensaje la presidenta del organismo, Linda May Rodríguez de Martínez, indicó que “para nosotros es una gran satisfacción contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas que desafortunadamente no cuentan con los recursos suficientes para adquirir medicamentos o equipos que por su condición física y de salud necesitan para desarrollarse personal y socialmente”. Añadió que es difícil entender la situación que se vive cuando un familiar o incluso uno mismo padece alguna enfermedad o las secuelas de un accidente que lo imposibilitan para caminar y llevar una vida completamente normal. Por su parte el Presidente Municipal, José Alfonso Martínez Vázquez, mencionó que cuando la gente está discapacitada es cuando se da cuenta del valor que toma un aparato de este tipo para poder hacer sus actividades cotidianas. La entrega de las 120 sillas representó una inversión de 198 mil 720 pesos, aportados por el municipio y la federación en partes iguales, por lo que cada instancia portó 99 mil 360 pesos.
ILUMINARAN LA CATEDRAL
Por decisión unánime los integrantes del cabildo aprobaron destinar la cantidad de 2 millones 600 mil pesos al proyecto de iluminación escénica de la Catedral Diocesana, la fachada de la presidencia municipal y el portal Amado Nervo, que formarán parte del programa de Zamora Ciudad Luz. Lo anterior ocurrió durante reunión extraordinaria de cabildo en la que se informó que el gobierno del Estado también aportará la suma de 4 millones de pesos, ya que el costo total de la obra será de 6 millones 600 mil pesos. Manuel Ambriz Juárez, regidor de Infraestructura y Servicios Públicos Municipales, mencionó que de liberarse los recursos a la brevedad los trabajos de iluminación escénica de los inmuebles podrían iniciarse en el mes de septiembre y que en un período estimado de 60 días los trabajos pueden quedar concluidos. Indicó que el poder llevar a cabo la colocación de luminarias a la Catedral Diocesana, la fachada de la Presidencia Municipal y el portal Amado Nervo, permitirá cerrar el programa Zamora Ciudad Luz de acuerdo a lo planeado desde su inicio, ya que serán 9 los inmuebles alumbrados en el presente ejercicio de gobierno local. El proyecto integral de las iluminaciones contempla la colocación de un total de 343 lámparas para un consumo de 27 mil 830 watts, porque se instalarán luminarias fluorescentes, de aditivos metálicos y vapor de sodio, lo que dará más vida nocturna a los edificios y portales del centro de la ciudad. Se emplearán 259 lámparas en la Catedral Diocesana, 38 en el palacio municipal y 46 en el portal Amado Nervo.
OBRAS EN EL HOSPITAL DE LA MUJER
El gobernador y la presidenta del Sistema DIF, Magdalena Ojeda Arana, acompañados por el secretario de Salud en Michoacán (SSM), J. Guadalupe Hernández Alcalá, inauguraron diversas áreas del Hospital de la Mujer en Morelia que le permitirán mejorar la atención hacia la mujer y los recién nacidos, en donde se invirtieron cerca de 46 millones de pesos. Las nuevas áreas que mejoran los servicios de los usuarios son espacios de jardines, el quirófano y una Unidad de Cuidados Intensivos para el Recién Nacido y ampliación de la terapia intensiva neonatal, de 13 incubadoras a 40. Tiene una superficie de 230 metros cuadrados y un costo de 2 millones 400 mil pesos. El equipamiento será por 44 millones de pesos. Esto permitirá atender 40 prematuros simultáneamente y recién nacidos de otras unidades ya que cuenta con 5 aislados. También tiene quirófano y sala de recuperación en tococirugía. El costo de la obra fue de un millón 400 mil pesos en un área de 50 metros aproximadamente. La unidad de tococirugía contaba únicamente con un quirófano que ya no era suficiente. El año pasado se atendieron en la unidad 7 mil 500 partos y cesáreas. Este nuevo quirófano permitirá atender simultáneamente la emergencia obstétrica y la cirugía programada. También se remodeló la sala de cirugía ambulatoria en donde diariamente se opera catarata, cirugía mamaria y endoscopías y módulo de gestores de seguro popular, con un costo de 400 mil pesos en donde se afilia y se da información a sus derechohabientes.
FESTIVAL DE GUITRARRA CLASICA
Del 28 de este mes al 2 de septiembre tendrá lugar el Segundo Festival de Guitarra Clásica de la Ciénega de Chapala, de acuerdo a la siguiente programación: domingo 28 y martes 30 de agosto próximos, Venustiano Carranza, Parroquia de San Pedro Apóstol, 20:30 horas; lunes 29 de agosto, Jiquilpan, Casa de la Cultura, 20:00 horas; miércoles 31 de agosto,  jueves 1 y viernes 2 de septiembre, Casa de la Cultura Sahuayense, 20:00 hrs. Los participantes serán en Venustiano Carranza: Víctor Ayala, Cutberto Cibrián, Sergio Frías, Edgar Miguel García Sánchez y Francisco Galindo; en Jiquilpan: Cutberto Cibrián y Sergio Frías; y en Sahuayo: Víctor Ayala, Hugo Acosta, Mariana Gómez, José Mario Rodríguez (reciente ganador, en su categoría, del Concurso Nacional de Guitarra en Paracho), Mario Chávez, Rodrigo Magaña y Hugo Gracián. La invitación es para que se no se pierda ninguno de los conciertos. Para todos ellos la entrada será libre.
MUSEO TIENE TELEFONO
El Museo de la Ciudad, a cuyo cuidado se encuentra el Lic. Jesús Alvarez del Toro y que está instalado en la Estación del Ferrocarril, ya tiene teléfono, según nos lo dio a conocer el propio Lic. Alvarez del Toro. Se trata del número 51-78-914 al cual los interesados pueden comunicarse para concertar visitas guiadas al mencionado Museo que, como se ha dicho en Guía en otras ocasiones, tiene un creciente acervo de valiosos documentos, fotografías, dibujos y pinturas de personas históricos o típicos así como piezas y objetos antiguos que van desde una simple plancha de fierro y una máquina de coser hasta una cardadora.

+++++

C O M E N T A R I O S

De la Redacción:

Frutos de la corrupción
Domingo, 04.09.2011, 05:51pm (GMT-5)

¿Qué relación hay entre la tragedia ocurrida en Monterrey, Nuevo León, el jueves 25, cuando fallecieron más de 50 personas en el incendio de un casino provocado por presuntos integrantes de la organización criminal Zetas y el V Informe del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, el pasado jueves 1 de septiembre?

Es un secreto a voces que muchos casinos, bares y prostíbulos son lavaderos de dinero del crimen organizado y que muchos funcionan amparados por algún juez porque las autoridades municipales, estatales o federales les han negado alguna licencia o los han clausurado por faltar a algún reglamento. En el caso del casino regio, la falta de salidas de emergencia había ocasionado la clausura, pero un juez le otorgó al empresario el “amparo contra actos de la autoridad” que le permitió reabrir el negocio. ¿Qué parte de responsabilidad tiene ese juez en las muertes de ciudadanos inocentes?

¿El incendio del casino de Monterrey es de verdad un “acto terrorista”, como lo calificó el presidente, o es simplemente uno más de los muchos actos delincuenciales que padecemos cotidianamente pero que resultó mucho más grave por cuestiones circunstanciales? ¿El grupo criminal pretendía perpetrar un multihomicidio de esas proporciones o sólo quería dar un escarmiento a los dueños del negocio?

No es la primera vez que en este sexenio un incendio o un siniestro cobra vidas humanas en un local que funciona de manera irregular. En ninguna de las anteriores tragedias la autoridad ha esclarecido los casos y castigado a los verdaderos responsables, se ha conformado con detener algunos “chivos expiatorios” y echarle tierra al asunto, al fin que el tiempo ayuda a que la sociedad olvide.

Pero si una tragedia es la muerte de más de 50 personas en un incendio, otra tragedia peor es el secuestro y asesinato de muchos de los miles de mexicanos secuestrados, sin que las incompetentes autoridades de todos los niveles actúen. La denuncia de ciudadanos ejemplares como el empresario Martí o el poeta Sicilia, que han padecido ese martirio, coincide en que en los ministerios públicos, procuradurías y subprocuradurías los ciudadanos son tratados con la punta del zapato, no sólo con indiferencia sino que los funcionarios hasta parecen defender a los delincuentes.

Lo cierto es que la tragedia crea un clima adverso al V Informe de Gobierno del presidente Calderón. Pese a innegables avances en el país en distintos campos, como la construcción de vivienda, la construcción de carreteras y caminos, las detenciones de cientos de importantes delincuentes… los temas de la inseguridad y la corrupción prevalecerán en el debate nacional.

+++++

Esos gélidos años del porrismo…
Sabado, 03.09.2011, 06:28pm (GMT-5)

SILVIO MALDONADO BAUTISTA-Morelia

Las neuronas de mis recuerdos se activan apenas veo la fotografía que publican por los diarios nacionales, en la que aparecen los presuntamente incendiarios del regiomontano Casino Royale. Ahora estos cinco sicarios aparecen ataviados con la pulcra vestimenta roja de la Procuraduría General de Justicia neoleonesa. Cuando se les ve con esas trazas faciales, difícilmente se piensa que sean capaces de cometer los atroces crímenes que se cometen minuto a minuto en todo el territorio nacional. La realidad demuestra lo contrario: matan, descuartizan, secuestran, mutilan en esta guerra demoníaca que se escenifica todos los días desde  el primero de enero de 2007. ¡El colmo, en días muy recientes los diarios mostraron una criatura adolescente de 12 ó 14 años, con varios asesinatos en su haber!

Cuando los veo, limpios, pulcros, pelo corto y cara de ingenuidad e inocencia, no puedo sino trasladarme hasta los años finales de la década de los setentas, cuando me toca lidiar con la fauna porril gestada en el Instituto Politécnico Nacional. Es en ese final cuando, en mi calidad de director del Cecyt “Miguel Othón de Mendizábal”, me enfrento a jóvenes que responden, como ahora lo hacen los sicarios, a infinidad de apodos: aquéllos, los estudiantes porros, el Johnny, el Ratón, la Iguana, el Rubén, los Conejos, el Burro, el Félix, el Borracho, las Muñecas, el Chorrito, el Kali, el Octavio, el Chon, el Camilo, el Bringas, el Zacatecas, el Loco, el Tawa, el Rochín, el Panchito, el Chango, el Tobías, el Cheque, el Blackie, el Filomeno, el Octavio, el Ratón, y muchos, pero muchos más de ingrata memoria; éstos, los cinco sicarios, todos ellos con alias, como El Chihuas, El Javo, El Johnathan, El Casillas y el Julio Rayas. Los porros de entonces, con promedio de 20 años de edad; los incendiarios del viernes 26, con 26. Los aguerridos porrillos, estudiantes maiceados y reventados por funcionarios corruptos; los sicarios actuales, ninis a quienes la miseria causada por funcionarios también corruptos y desobligados de sus responsabilidades, les negaron mejores oportunidades de vida.

En las décadas anteriores al sexenio de Díaz Ordaz, los grupos estudiantiles, esporádicamente, ocasionalmente, se enfrascaban en acciones violentas e incontrolables, contra otros grupos, maestros y autoridades. Escasas y de poca magnitud fueron algunos episodios ligados a los equipos de fútbol americano en las instituciones de educación superior (IES), tales como la Universidad de Nuevo León, la de Guadalajara, la Nacional Autónoma de México, el Politécnico Nacional, entre otras. Más allá de estos grupos de jugadores y allegados a tal deporte, los que en contadas ocasiones se comportaron como golpeadores, la mayoría de las confrontaciones con el gobierno estuvieron ligadas, invariablemente, con la defensa de legítimos intereses de los propios estudiantes (mejoría integral de sus internados y planteles, profesores, becas, etc.) o del pueblo; y de éste, en particular, con los estratos más desprotegidos (por ejemplo, hubo algunas que surgieron al autorizarse los aumentos de los precios de artículos y alimentos de primera necesidad, transporte y otros. Ante estas elevaciones, los estudiantes se manifestaban solidarios con la sociedad, y en contra de los intereses de acaparadores y hambreadores; las más de las veces el gobierno logró atemperar o parar las medidas tomadas, aunque en otras, la represión con policías, granaderos, y el Ejército mexicano fue la respuesta multirrepetida por cuenta de los gobernantes).

En todas las entidades federativas se sucedieron hechos vergonzosos y enfrentamientos entre las autoridades locales y los estudiantes de los niveles superiores, internos o no internos. Aquí en Michoacán recordamos la ¿oh gloriosa y homérica? epopeya del ejército, al penetrar en el recinto de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, por órdenes del patzcuarense y Supremo Gran Comendador del Mundo, Agustín Arriaga Rivera (que en santa gloria de Dios esté).

A partir de la masacre estudiantil de 1968, —para mí, orquestada por Luis Echeverría Álvarez—, mentes maquiavélicas del gobierno federal urdieron la creación de grupos diversos de mercenarios —porros— para enfrentar a los estudiantes contestatarios —. Entre los más peligrosos y activos recordaba a uno de ellos, los denominados “halcones”, entrenados y apoyados económicamente por las propias autoridades del Departamento del Distrito Federal, y muchos otros que surgieron en escuelas de los niveles medio superior y superior de todo el país—. Claro que los porros señorearon, se sublimaron en dos de los centros más importantes de México: Politécnico y Universidad.

Estos grupos porriles, indiscutiblemente, fueron estudiantes de inicio, jóvenes, inocentes, ingenuos, que llegaron a los centros educativos universitarios y tecnológicos con anhelos de estudiar, prepararse para el futuro; chamacos de ambos sexos que más que estudio encontraron libertinaje, alcohol, sexo, droga, todo ello a partir de las millonadas de pesos que las distintas autoridades les entregaron sin cortapisa alguna. Sin educación, sin estudio, con alta permisibilidad para hacer y deshacer se formaron batallones de mercenarios –porros- que a la voz del amo educativo golpeaban a quienes con todo derecho enarbolaban legítimas banderas educativas de la juventud estudiosa.

Dice el juez español Baltazar Garzón que la mejor manera de combatir el narcocrimen es con educación y combate a la corrupción. Es de verse ahora, con los gobiernos liberales o neoliberales y los dos panistas en turno, que la educación pública integral del pueblo mexicano ha brillado enormemente por su ausencia; cada vez es menor el interés que le dan quienes tienen la obligación de hacerlo. Por otro lado,  la corrupción, como savia nacional, anima la dinámica mexicana, en todas las áreas y en todos los niveles. Todo ello ha transformado a México en estado fallido en el que se ven  episodios de acciones increíbles, que hablan todos los días de un país al revés.

Ante estos fenómenos sociales, también un día sí y otro también, los que gobiernan y  mandan piden la unidad; pero si los llamados a la unidad significan más policías, más soldados y marinos en las calles, la aprobación de una Ley de Seguridad Nacional que aumenta las facultades metaconstitucionales de quienes mandan; unidad que significa mayores presupuestos para seguir robando y continuar agrediendo al pueblo; entonces, esos llamados a la unidad se sienten vacíos y huecos y sin esperanza de vislumbrar un México más justo y democrático. Así, esos llamados a la unidad nacional no se escuchan.

Los llamados a la unidad deben manifestarse en base de la eliminación del modelo neoliberal que enriquece más y más a los ricos y empobrece y desatiende a los pobres. Si es una unidad que favorece educación, alimentación, empleo, habitación y la satisfacción de necesidades básicas del pueblo; unidad a favor de la ciencia y la investigación y sobremanera unidad para combatir la corrupción, entonces México entero oye y actúa, como lo ha hecho en heroicos acontecimientos grabados con letras de oro en los anales históricos nacionales.

+++++

Desde el congreso del estado La tragedia en el casino Royale, en Monterrey
Sabado, 03.09.2011, 06:24pm (GMT-5)

SAMUEL  ARTURO NAVARRO SANCHEZ-Zamora

El ataque de la delincuencia organizada al Casino Royale de Monterrey, en contra de población civil indefensa e inocente, constituye un parteaguas en la guerra que nuestro  país libra frente al narcotráfico, derivado del escalonamiento que representa esta violenta acción ejecutada con toda premeditación y alevosía, con saña y sangre fría que mató a 52 personas y a una víctima más que aún se encontraba en el vientre de su madre.

En México, el primer referente de un acto terrorista vinculado a la delincuencia organizada se dio precisamente en la capital de nuestro Estado en aquel funesto 15 de Septiembre del 2008 y un segundo acto de terror en contra de la población civil ocurrió en Ciudad Juárez, un 15 de julio del 2010 cuando en pleno día se hizo estallar un coche bomba en el centro de la ciudad. Sin embargo, la tragedia de Monterrey rebasa por mucho los antecedentes considerados como actos de terrorismo porque en ellos se buscó generar miedo entre la población y éste tuvo destinatarios: los empresarios y los ciudadanos.

Para Edgardo Buscaglia, asesor en delincuencia organizada de la ONU, ¨lo ocurrido en Monterrey debe asumirse como un acto terrorista, con lo cual México puede hacer la declaratoria ante la ONU en ese sentido y lograr una cooperación internacional muy amplia como la que ya se tuvo en Colombia¨.

La gravedad del ataque que mató a 52 personas, en su mayoría mujeres de la tercera edad, ha generado un sentimiento en nuestra sociedad, en primer término, de reclamo ciudadano por justicia y para protestar vs la impunidad, pero también, en un segundo término, ha despertado un sentimiento por la unidad nacional en virtud de que hemos adquirido una mayor conciencia de que la amenaza es grave ya que no se trata de una delincuencia ordinaria que puede ser individual u organizada, sino de una delincuencia que se ha infiltrado en la sociedad, generando su descomposición.

Nuestro País atraviesa por una grave crisis en materia de seguridad pública y por esta razón, la sociedad demanda mayores resultados a sus autoridades, trátese de Poderes de la Unión u Ordenes de Gobierno y en este contexto, el Ejecutivo Federal ha establecido tres ejes rectores que forman parte de su estrategia de Seguridad pública : El combate a la delincuencia organizada, La recomposición de las Instituciones Federales de seguridad pública y La reconstrucción de las Instituciones sociales. Por su parte, el Poder Judicial Federal está desarrollando reformas trascendentes en materia de seguridad pública y justicia penal así como un esfuerzo para lograr mayor capacitación y preparación académica en jueces y magistrados.

Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente, se requiere que el Poder Legislativo Federal aporte la parte que le corresponde ya que en los dos años que lleva la presente legislatura, ya arrastra un rezago legislativo de más del 90% , toda vez que de 2,392 iniciativas presentadas, sólo se han aprobado 199, se han deshechado 99 y tienen 2,094 pendientes de acuerdo con el estudio: reporte legislativo presentado por Integralia.

En materia de seguridad pública, el Congreso de la Unión tiene 12 iniciativas   ¨congeladas¨ como son: lavado de dinero, mando único policial, seguridad pública nacional, extinción de dominio, robo de combustibles, crímenes contra periodistas, etc.

Ojalá que nuestros legisladores federales, ahora que regresan, después de un largo ¨receso¨ de 4 meses, lleguen al inicio del periodo ordinario de sesiones con la voluntad política, la determinación y la coordinación que hoy la sociedad demanda para complementar así la tarea emprendida por los otros poderes.

La tragedia del casino Royale en Monterrey obliga a todas las autoridades a estar a la altura de la gravedad que implica el escalonamiento de la violencia en contra de la población civil.

+++++

Crisis de casinos y quesos
Sabado, 03.09.2011, 06:23pm (GMT-5)

Yadhira Y. Tamayo Herrera-Ixtlán

 ¿Así que usted señor Jonás Larrazabal vende queso Oaxaca y mezcal a los casinos y el dinerito que se le ve metiendo en su cajita de teléfono es solamente producto de su esfuerzo, de un negocio legal? ¿Y que usted no sale a dar explicaciones no porque no quiera dar la cara, sino porque está terriblemente indignado por el falso que le levantan? ¿Que le duele en el alma que le han puesto en la categoría de los llamados “hermanos incómodos”, con Raúl Salinas y Julio César Godoy Toscano? Y si, por supuesto, que mal haría si no presentara su denuncia por difamación de honor… caray, señor Jonás, ¡insulta la inteligencia de más de uno!

Si bien las crisis son eterna naturaleza humana, no son nada agradables, y tampoco nos hemos acostumbrado a ellas.  Crisis pueden ser catástrofes como un temblor, tsunami o la mismísima tragedia del Casino Royale;  pueden ser fallos funcionales graves como el reactor nuclear en Japón;  amenazas económicofinancieras como la crisis del 94 aquí en México o la caída de Wall Street; crisis internas como la muerte repentina del director de una empresa o crisis sociopolítica como tomar las salidas de Morelia con coches incendiándose o el intento de asesinato de la otrora secretaria de seguridad pública michoacana . También existen las crisis de honorabilidad como cuando el escándalo Bill Gates y Mónica Lewinsky y éste, la crisis de los quesos, porque, haya sido como haya sido, los ojos están puestos en el alcalde Larrazabal.

Además de los implicados directos, a la ciudadanía las crisis nos desesperanzan –aunque a veces parezca que no se puede más-. Crisis es caos y los corazones se apachurran, la desconfianza crece, el sospechosismo aumenta. Las emociones se desatan y termina siendo más importante lo que sentimos que los  mismos hechos. Las crisis son esas situaciones donde nos sentimos que estamos en un máximo riesgo y con un mínimo de control; son esos sucesos que tendrán consecuencias negativas para la imagen de un gobierno o una persona.

En estos tiempos es necesarísimo, en casos de crisis, aclarar, transparentar, informar verazmente. El llamado ya “quesogate” ha creado, en unas cuantas horas, unas bromas que no logran esconder la desazón que sentimos, el sabor a cobre de nuestras bocas. Emociones, las crisis despiertan emociones. Si no recordemos cómo nos sentimos ante la tragedia de Casino Royal.

La reciente crisis del Casino Royale nos entristece y nos hace reconocernos vulnerables. Luego de tan lamentables hechos la sociedad regia salió a las calles a exigir la salida del gobernador Rodrigo Medina. Hoy los ojos están puestos en el alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal. Definitivamente, estos hechos deben investigarse, exigimos explicaciones. Nuestros cerebros no compran verdades a medias, de ahí la profundidad de la frase “la verdad os hará libres”.

Pero, es curioso, la palabra “crisis” es también símbolo de “oportunidad” en el lenguaje chino. ¿Qué visos de oportunidad podrían emerger de las llamas, el terror, los gritos, la muerte que en un instante hicieron suyo el Casino Royale en Monterrey? Más de cincuenta personas se fueron, ya no están más. Las que se quedan, tienen miedo. ¿Oportunidad en el miedo paralizante? No sólo es posible, sino ineludible. Casino Royal es oportunidad de reconocer la vulnerabilidad y hacer un comprometido frente común. Dejar de hacer grilla, para que la conciencia humana y social emerja. Semejante pérdida no puede ser en vano.

+++++

También los  Israelíes protestan
Sabado, 03.09.2011, 06:16pm (GMT-5)

Raúl Duarte Castillo-Zamora

Las protestas se han apoderado del Medio Oriente. Uno creía que el democrático Israel escaparía de esta moda veraniega de la protesta; pero no fue así.

Mucha gente empezó a protestar a mediados del mes pasado en la plaza Rabin. El sábado 30 de julio había protestas en Tel Aviv y en las grandes ciudades del país. Se han reunido unas 200,000 manifestantes exigiendo que el estado sirva al pueblo y no al revés.

Desde hace semanas, millares de israelíes están viviendo en tiendas de campaña en la avenida Rothschild de Tel Aviv. Esto se ha extendido a Jerusalén, Jaifa y Berseva. Los motivos se diversifican y  también los grupos o asociaciones. Todos tienen como punto común: rechazar un sistema donde el poder y el dinero se unifican,  convirtiendo la corrupción en moneda corriente.

El último primer ministro, Ehud Olmert, ha sido juzgado, los ex ministros de economía y de salud están en prisión, mientras que un ex presidente ha sido condenado por robo. Ehud ha debido explicar varias veces a la policía el origen de tanto millón acumulado, puesto que casi toda su vida ha sido un militar.

Los israelíes exigen un cambio de política. Quieren más alojamiento, bajar los precios de los inmuebles, un trabajo mejor remunerado, una baja general de precios, la gratuidad de la educación y, finalmente, acabar con los monopolios que están en manos de un puñado de millonarios que controlan la economía del país.

Lo anterior exige una disminución en los gastos de la Defensa. Para muestra basta un botón: el costo de un avión de guerra permitiría el pago anual de estudios a 60,000 estudiantes. Con el costo de un tanque de guerra, 10,000 colegiales tendrían su colegialidad gratuita. Con el precio de una metralleta una pareja podría aumentar sus entradas en un 10 %.

Los israelíes quieren dejar de apretarse el cinturón. Gritan un ya basta. Pronto esta demanda de cambio se extenderá  a los palestinos, que están viviendo a un lado de ellos y, quieran o no quieran, sus problemas son comunes. Por otro lado, del pleito y connivencia de estos dos pueblos depende  la paz en el Medio Oriente.

+++++

Déjame que te cuente…Cuidado con el “gasolinazo”

Sabado, 03.09.2011, 06:11pm (GMT-5)

CARLOS L. WAGNER E.

Más allá de que nuestro poder de compra como automovilistas se ha visto severamente disminuido por los constantes aumentos de precio a las gasolinas autorizados por nuestros flamantes diputados federales y perpetrados por el gobierno del presidente Felipe Calderón, hay otro tipo de “gasolinazos” que la mayoría de los automovilistas sufrimos y muchas veces ni cuenta nos damos.

En las redes sociales y correo electrónico circulan mensajes con versiones que señalan que la gran mayoría de las gasolineras del país venden litros incompletos. Una versión señala que las bombas son de manufactura norteamericana y por tal motivo despachan galones que traducen a 4 litros, cuando en realidad un galón es 3.8 (3.785411) litros, de tal suerte que en vez de un litro la máquina despacha alrededor de 946 mililitros. Otra versión señala que las bombas están “arregladas” para electrónicamente mezclar aire con la gasolina al servirla en los tanques de los automóviles y que sólo cuando el cliente pide le despachen múltiplos de 20 litros la gasolinera da litros de litro, “porque las cubetas de PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) son de 20 litros”, reza el mensaje.

En más de una ocasión he cuestionado a despachadores porque las bombas marcan una cantidad superior a la capacidad del tanque del automóvil. Por ejemplo, he llegado a cargar gasolina en un vehículo pequeño cuyo tanque es de 40 litros y pese a que al llegar a cargar tenía poco más de un cuarto de tanque al llenarlo la bomba ha marcado que le entraron más de 43 litros. ¿Cómo es posible?

En alguna ocasión un despachador me dijo que “lo que pasa es que realmente los tanques tienen más capacidad de la que dice el manual” y que además los ductos para llevar la gasolina del tanque al motor se llevan más de 3 litros, lo que me pareció una burla.

En otra ocasión que me pareció que la bomba marcaba de más llamaron al “supervisor”, que vino con una probeta que dijo era de un litro y me “demostró” que la bomba daba litros completos…

El pasado viernes 26, me disponía a realizar una ruta de reparto de GUIA pero el coche del periódico se descompuso. Entonces fui por un vehículo de mi propiedad. Al salir hacia La Piedad, le llené el tanque en la gasolinera Maravillas, en La Rinconada, y puse en ceros la computadora de viaje en el departamento de litros utilizados. Realicé el recorrido, de unos 200 kilómetros, y la computadora marcó un consumo de 21.6 litros. Llegué a la gasolinera Servicio del Centro de Zamora, en la Calzada Zamora-Jacona, cerca del templo de la Medallita. Pedí que llenaran el tanque. Le entraron ¡39.4 litros! “¿Cómo es posible?” le pregunté al despachador, quien llamó al encargado. “Eso es lo que marca la bomba y eso es”. Luego de discutir y tener que pagar, pese a que me parecía un atraco, volví a poner en ceros la computadora de viaje.

Al día siguiente tuve que ir a León, Guanajuato, en el mismo vehículo. Recorrí alrededor de 320 kilómetros, con algo de tráfico en León. Al regresar, la computadora de viaje marcaba un consumo de 32 litros. Volví a cargar en Maravillas. Le entraron 33.01 litros. Puedo comprender una diferencia de un litro en 30, pero no una de 17 litros en 21.

En confianza, un despachador me dijo que hay muchos trucos y que según la velocidad de surtido es la cantidad de aire que se mezcla con la gasolina y entonces se despacha menos combustible. Tenga cuidado, fíjese bien en qué gasolinera carga y, sobre todo, pida que le surtan por múltiplos de 20 litros. Evite ser víctima de un “gasolinazo”.

+++++

Por la paz hablará mi espíritu (Primera parte)
Sabado, 03.09.2011, 06:04pm (GMT-5)

Por Jaime Ramos Méndez-Zamora

La propuesta universitaria, realizada desde la UNAM y el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, hace un diagnóstico de las políticas públicas actuales en materia de seguridad y detecta los siguientes problemas. En síntesis:

a). El soporte teórico y conceptual es insuficiente. Esta debilidad se manifiesta en la confusión general de conceptos como “seguridad nacional”, “seguridad interior”, “seguridad pública”, “seguridad ciudadana” y “seguridad humana”. Se tiende a sobrecargar el concepto seguridad nacional, como si se tratara de una bolsa donde caben y deben ser contenidos todos los riesgos y amenazas, e incluso se ignora que el texto constitucional hace referencia expresa a la “seguridad interior”, a la “seguridad nacional” y a la “seguridad pública”, asignándoles a cada una de ellas un ámbito y responsables claramente definidos.

b). Las prácticas institucionales no se adecuan al marco constitucional de la seguridad y los derechos humanos. En la práctica, el quehacer institucional guarda una relación lejana con los mandatos constitucionales que soportan las funciones de seguridad y justicia. La separación comienza por una idea de la seguridad lejana a su condición de garantía para la vigencia de todos los derechos humanos. La idea dominante pone a las instituciones en el centro de las políticas de seguridad, mientras el ciudadano queda al margen.

c). Las políticas en materia de seguridad pública y justicia se encuentran desvinculadas de los fines comunes que se buscan. Las instituciones encargadas de la investigación del delito y de la procuración de justicia suelen dejar de lado la coordinación y cooperación entre instituciones que buscan garantizar seguridad pública a la sociedad. Los objetivos del Estado para garantizar la seguridad pública y la justicia no se encuentran en un marco de acciones nacionales de corto, mediano y largo plazo; por el contrario, con frecuencia se guían por objetivos a corto plazo con fines en algunos casos de carácter político o electoral, generando con ello mayor distanciamiento entre instituciones.

d). Las normas, diseños y prácticas están ajenos al marco especializado de atención a poblaciones de mayor riesgo o vulnerabilidad. Los aparatos de seguridad y justicia reproducen patrones de discriminación que dan lugar a las más graves violaciones a los derechos humanos en contra de niños y niñas, mujeres, jóvenes, migrantes, gente en pobreza extrema, indígenas, personas con discapacidad e incluso contra los propios elementos o funcionarios de instituciones policiales y militares de los más bajos rangos. Se ha hecho común la victimización de estos grupos.

e). Los sectores relevantes para la seguridad y la justicia están fragmentados. El quehacer convencional de la seguridad y la justicia las fragmenta entre sí, así como respecto de otros sectores públicos con los que debiera construir puentes de colaboración. La seguridad opera como política policial o militar, mientras que la justicia lo hace en la forma de castigo. En general, están ausentes los modelos que debieran insertarse, con la seguridad y la justicia, en estrategias integrales para revertir la exclusión. De ahí que las acciones de los aparatos de seguridad y de justicia muchas veces producen más problemas, en tanto no se alinean con la atención a las causas profundas de la inseguridad, la violencia y la delincuencia.

f). La prevención se ha desatendido. La seguridad y la justicia en México han privilegiado el incremento legislativo de tipos legales y penas sobre la prevención, lo cual resulta particularmente grave pues no sólo no se ha abatido la impunidad sino que se ha desatendido prácticamente por completo el establecimiento de una política preventiva. El presupuesto público destinado al castigo y a la prevención está proporcionalmente desequilibrado en beneficio del primero. Parece ignorarse que el gasto en educación, salud y empleo, entre otros, es por sí mismo una inversión en la prevención. Ello denota desconocimiento de los métodos necesarios para en efecto lograr que desde esos sectores se abone a la construcción de comunidades seguras. Aunque en el discurso se habla cada vez más de la prevención, en los hechos ésta se ve limitada por una estrategia que pone las intervenciones policial y militar en el centro de las políticas. Cada vez con mayor frecuencia se emplea a las fuerzas armadas —antes que a las policías— en los casos que el Estado percibe como extremos. Esta centralidad de la fuerza militar parte del menosprecio del potencial de la prevención como estrategia eficaz para construir comunidades seguras. El hecho opera exactamente en sentido opuesto a la tendencia internacional dominante para atender contextos de alto riesgo.

Te invito a visitar mi blog: http://jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++

Opciones electorales para Michoacán A Luisa María Calderón Hinojosa
Sabado, 03.09.2011, 06:01pm (GMT-5)

Julio Castellanos Ramírez-Zamora

El proceso electoral por la gubernatura del Estado ha comenzado formalmente y en los próximos dos meses y medio partidos y candidatos tendrán la obligación de explicar de cara a la sociedad qué es lo que desean hacer de Michoacán, pero también deberán explicar por qué hicieron lo que hicieron y por qué dejaron de hacer lo que dejaron de hacer cuando gobernaron u ocuparon un cargo público.

No existe la menor duda de que Michoacán está lleno de gente trabajadora, honrada y honesta, tampoco de que es un estado rico en materia cultural, vasto en recursos naturales y privilegiado por situarse geográficamente de manera estratégica en el país. Sin embargo, a pesar de la riqueza, la belleza y la ubicación privilegiada, Michoacán no ha podido ser fuente de bienestar para los michoacanos. Por el contrario, la gestión realizada por los gobiernos priístas y perredistas en Michoacán ha negado a los michoacanos la posibilidad de vivir mejor, de sentirse seguros, de vivir con libertad, de tener más y mejor educación, de ocupar laboralmente a los jóvenes, de salir de la pobreza, de tener acceso a mejores servicios públicos, de confiar en los gobernantes, de aprovechar sustentablemente las riquezas naturales, de acercar la tecnología y el conocimiento a la producción y a la comercialización.

Tal como sucede a nivel nacional, en Michoacán, tanto con el PRI o con el PRD, lo Prometido es Deuda. Sí, es deuda, pero la deuda millonaria que tiene en números rojos las finanzas del Estado y la que ha dejado vulnerable a las finanzas del ayuntamiento moreliano.

La historia nos dice que los gobernantes priístas y perredistas han demostrado con creces que les ha quedado grande gobernar en Michoacán: a pesar de tener un estado con una potencialidad enorme, no pudieron resolver los problemas públicos que aquejan a la sociedad y, por si no fuera suficiente, dejan un sobreendeudamiento que hipoteca el futuro de ésta y las próximas generaciones.

No obstante, y para fortuna de los michoacanos, sí existe una opción que garantice una gestión pública eficiente que brinde respuestas a los ciudadanos y resuelva problemas, una opción que le dé orden al desorden en que sumieron al estado los gobiernos priístas y perredistas.

Luisa María Calderón Hinojosa es esa opción. Cocoa se ha distinguido en toda su vida por ser una mujer al servicio de la sociedad, particularmente de la michoacana. Luchadora y promotora social de 24 horas. Militante panista de siempre, ha sido diputada y senadora y su trabajo legislativo siempre ha sido a favor de los  menos favorecidos. Como pocos, conoce Michoacán al derecho y al revés, conoce sus virtudes y conoce también todas sus carencias, pero lo mejor es que sabe qué hacer y cómo hacerlo para resolverlas.

Luisa María Calderón tiene la experiencia política necesaria para conducir  Michoacán a buen puerto; además, tiene una preparación académica envidiable: licenciada en Psicología y maestra en Antropología Social, Etnografía y Relaciones Interculturales. En su paso por el servicio público no existe una sola mancha porque es honesta y porque no tiene otro interés más que servir a los michoacanos.

En contraste, las opciones que ofrecen los candidatos del PRI y del PRD representan más de lo mismo. La decisión ahora ya no está en manos de los partidos políticos, ellos han registrado ya sus abanderados. Los ciudadanos somos ahora quienes tenemos la responsabilidad de decidir en forma responsable por el futuro que queremos para nuestro estado, un estado que por cierto merece un futuro mejor. La decisión es nuestra.

+++++

3 años 7 meses
Sabado, 03.09.2011, 05:55pm (GMT-5)

Francisco Martínez -Nahuatzen

A las cero horas del miércoles primero de este mes, La Cocoa, candidata del PAN al gobierno del Estado, Fausto Vallejo, candidato del PRI y Silvano Aureoles, candidato del PRD, arrancaron su campaña. Su propósito: echar toda la carne al asador durante setenta días con el fin de convencer a la ciudadanía que cada uno de ellos es el indicado para gobernar Michoacán durante el próximo período. Seguramente a ninguno le vino el rubor más mínimo al presentarse como el Mesías prometido.

Por el PRI y el PVEM, Fausto Vallejo (quien según Consulta Mitofsky inicia con alguna ventaja) ha puesto el acento en algo que el titular del gobierno federal prometió, pero no ha cumplido: la generación de empleo. De hecho, ese mismo día se reunió con  industriales michoacanos para proponerles un programa de inversión en el que se creen fuentes de trabajo. No a la participación de compañías foráneas. No a cualquier obra de relumbrón. Sí a dar un lugar preferencial a los municipios. Por el PAN y Nueva Alianza, Luisa María Calderón, al hacer un sentido homenaje a las víctimas del 15 de septiembre, retomó también rubros que Felipe su hermano, a sus cinco años de gobierno, tampoco ha podido cumplir: que Michoacán recupere la seguridad y  se abata el desempleo. En tanto, por el PRD, PT y Convergencia, Silvano Aureoles llamó a “trabajar con ganas” para continuar manteniendo Michoacán dentro del proyecto de izquierda. Ninguno de los tres hizo mención alguna de los pueblos indígenas.

Sus campañas arrancaron en el momento en que se ha desvanecido como nunca el grado de confianza que la ciudadanía tiene en la honradez de sus gobernantes. Ante al poder omnímodo y la abundancia de recursos que manejan, una gran mayoría trata de seguir de cerca al político cuya candidatura considera con mayores posibilidades de triunfo, para ver si durante el período de su gobierno puede tener algún acceso al botín o hacerse de alguna influencia. El electorado tiene por bien sabido que ya desde las precampañas ha andado en juego una abundancia indiscriminada de recursos y, por experimentado, que durante estas campañas cada candidato le prometerá los bueyes y la carreta, como si fuese su amigo más fiel, más solidario y más íntimo.

La realidad es que de aquí al 10 de noviembre el escenario electoral michoacano nos estará representando un espectáculo tan efervescente como alucinante: una abundancia de recursos que los actuales poderes públicos llegaron a asegurar que “no se contaba” (ni para obras de infraestructura básica, ni para ayuda de enfermos terminales, ni para  mejorar el sistema educativo, etc.), de pronto cruzará cual centella, dilapidada unas veces en gastos de campaña, utilizada otras, sin rubor alguno, sea para golpear al contrincante, sea para inducir al votante su sufragio. Y eso a pesar de que cada candidato sabe que, de llegar al poder, su período de gobierno será totalmente insuficiente para cumplir lo que promete. Sólo que no le importa: su fin justifica los medios. Apostará entonces lo que sea. No reparará en gastos. Todo por cabalgar Michoacán 3 años 7 meses.

+++++

C O L U M N A S

SUPERMERCADO
Domingo, 04.09.2011, 11:29am (GMT-5)

  • EL V INFORME.— El presidente Calderón lo enviará, por escrito, al Congreso de la Unión. El no estará físicamente presente en San Lázaro. Así lo determinó, desde el pasado año, el propio Congreso, con el fin de evitar que el acontecimiento se convirtiera en un acto triunfalista del primer Mandatario, como había venido ocurriendo durante la era de los regímenes autoritarios. Bien podría haberse normado la innecesaria ostentación pero dejado la presencia del primer Mandatario en el recinto de la Cámara de Diputados. Porque resulta muy sano, conveniente, más aún, necesario, ese contacto personal del Jefe del ejecutivo con el Legislativo. Pero a condición de que sea un encuentro de gente civilizada que respeta la máxima autoridad, sin gritos, sin pancartas, sin reclamos. Eso que se deje a una intervención previa de los legisladores de los diferentes partidos. Porque de lo contrario, la presencia presidencial resultaría contraproducente. Tan hace falta tal comunicación, que el propio presidente busca otras formas de suplir la carencia señalada.
    * HAMBRE EN EL MUNDO.— En el cuerno de Africa están en peligro de morir de hambre 12 millones de habitantes. Un absurdo, un escándalo en la actualidad. El mundo no se puede decir desarrollado, si no lo están todas las naciones que lo componen. La producción mundial de alimentos es suficiente, pero está mal repartida y las trasnacionales especulan con el precio. Por otra parte, naciones ricas gastan una enormidad en armas y promueven guerras absurdas de conquista; además, se aprovechan de la miseria de los países pobres para saquear miserablemente sus productos naturales.
    *  CORRUPCION Y VIOLENCIA.– Nuestro sistema de vida se basa, en buena media, en la corrupción, en falta de honradez generalizada, con lo que todos acabamos por salir perdiendo. Desde los altos mandos, que se asignan sueldos que son exagerados, consideradas las circunstancias económicas concretas del país, hasta el policía que muerde o el ciudadano que acepta y aun ofrece la mordida; del empleado de una oficina que no despacha al solicitante de un servicio, o no lo realiza con la debida diligencia, si no media una corruptela; de magistrados, ministerios públicos, jueces que tuercen deliberadamente la aplicación de la justicia movidos por intereses económicos, hasta el ciudadano que soborna porque tiene más recursos que el contrincante o cuenta con influencias. Nos falta la cultura del cumplimiento de normas, de leyes, salvo que se demostrara que son injustas, indispensables para una convivencia pacífica y solidaria. Se nota en cosas tan simples como en quebrantar las de tránsito, o en cumplirlas a medias. El famoso abogado español Baltasar Gazcón opina que la violencia se abate o disminuye con educación y combate a la corrupción. Avanzamos en lo primero, al menos en volumen, pero escaseamos en calidad; y nos falta corregir lo segundo.
    * DE ESPECTACULARES.– No más anuncios espectaculares, ha anunciado el gobierno del Distrito Federal. Aunque luego le van haciendo sus rebajitas, según el cliente, de acuerdo a lo que llevo dicho. No será bien que el ayuntamiento zamorano proceda a eliminar los espectaculares existentes dentro de la ciudad que, aunque pocos, pero afean mucho las calles, ya de por sí poco bellas. Allí está, sobre todo, la Av. 5 de Mayo.
    * PALABRAS.— En español, el plural en masculino implica ambos géneros. Así que al dirigirse al público NO es necesario ni correcto decir “mexicanos y mexicanas”, “chiquillos y chiquillas”, “niños y niñas”, etc., ya que eso es un circunloquio. Eso lo vimos en el ex presidente Fox, que puso de moda y hoy en día políticos y comunicadores, a nivel nacional, por TV continúan con el error, inclusive el presidente Calderón. Decir ambos géneros es correcto, SOLO cuando el masculino y el femenino son palabras diferentes, por ejemplo, “mujeres y hombres”, “toros y vacas”, “damas y caballeros”, etc. (Recibido por E. Mail.) Faltó añadir que hasta en púlpitos se ha difundido tal práctica: “Queridos hermanos y hermanas…” Falta saber qué digan las feministas al respecto de este asunto gramatical. (Alfonso Sahagún) Alfsapa@hotmail.com

+++++


DECIMAS
Sabado, 03.09.2011, 06:38pm (GMT-5)

BENJAMIN GONZALEZ OREGEL

La inmensa mayoría de los presupuestos, como en los tiempos del priato, está destinada al gasto corriente. Los proyectos productivos no se ven, por ninguna parte, y menos en los programas de gobierno. En ninguno de los 3 niveles. Recuerdo, si la memoria no me traiciona, una plática que sostuve con el director del Instituto Michoacano del Deporte, cuando Luis Martínez Villicaña era el Ejecutivo, José Luis Rodríguez, durante una visita que hizo a mi natal Santiago Tangamandapio. Me reveló que el presupuesto que le fue aprobado para el año era de 87 millones de pesos –87 mil del águila en nuestros días–, de los que el 83 por ciento se quedaría en los escritorios, para el pago de los empleados. Los porcentajes no han variado, por lo que se observa.

Sabemos, para la gente,

no nos hagamos tarugos,

si es que sobra, los mendrugos,

piensa cualquier presidente.

Primero el gasto corriente,

así sean los aviadores,

los grupos de aduladores,

mentirosos y bromistas,

los magos e ilusionistas

son seguros cobradores.

El PRI en la Cámara de Diputados blindará los programas sociales contenidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, con objeto de frenar su probable destino electoral. “En la negociación presupuestaria presentaremos proyectos de inversión registrados en la cartera del gobierno, para que los recursos se ejerzan en los proyectos que incluya el presupuesto y evitar que la Secretaría de Hacienda los gaste en otros rubros”. Los priístas también retomarán el ejemplo del gobierno del Distrito Federal en torno a los apoyos populares y destinarán recursos presupuestarios para que se proporcionen paquetes de útiles escolares a alumnos de educación básica,

Los arroba un sentimiento,

es propiedad del partido,

proveer, para el jodido

casa, vestido y sustento.

Y no habrá sometimiento,

blandura o delicadeza.

En el PRI tienen certeza.

Que los programas sociales,

con fines electorales,

son de campaña promesa.

Josefina Vázquez Mota, es innegable, trabaja muy duro para convencer a los panistas de que ella encarna la mejor opción del blanquiazul para tratar de conservar la Presidencia. Curiosamente, tras el incendio del casino Royale, en Monterrey, sus momios se han elevado sobremanera. Tal vez influyan las terribles andanadas que en los medios han dirigido contra Santiago Creel –recordemos que Televisa no dudó en borrar la imagen del senador con licencia, hace tiempo–, por la presunta responsabilidad que pudo haber tenido como ex secretario de Gobernación, al otorgar permisos para los centros de apuestas pudieran desplumar incautos ludópatas.

Del incendio del casino,

las radiaciones no cesan,

aunque algunos lo procesan,

con sentimiento cansino.

Por criminal y asesino,

el hecho es muy repudiable.

Pero hay un presidenciable,

al que tirios y troyanos

desearían poner en manos

de un juez, cual vil responsable.

+++++

MOSAICO
Sabado, 03.09.2011, 06:43pm (GMT-5)

Silviano Martínez Campos

LA PIEDAD., 31 de Julio.- ¡ÁIGASE VISTO!, DIRÍA Chon (mi papá), quien así se expresaba cuando admiraba los avances tecnológicos en sus visitas a la ciudad de México. Y esa expresión de buen asombro, admiración y hasta conmoción, como si fuera el acabamiento de mundo, me la apropio, aun cuando la extiendo a otras dimensiones de la vida. Porque, la mera verdad, en mis 22 años de vida  por aquí (fructífera, por otra parte, en lo que se refiere a mi oficio), nunca me tocó ver, sino hasta ahora, que los militantes del PAN, el Partido Acción Nacional, llegaran a crisparse de tal manera, que hasta se perdiera la compostura en las opiniones de algunos. Claro, sobre todo jóvenes, lo que es del todo explicable y hasta justificable, en casos, dado que joven calmado, acomodaticio, flemático y despreocupado, no es joven, sino tal vez viejo a pesar de los pocos años. Luego de estos rodeos retóricos, a donde quiero llegar es a lo siguiente: los atrapó a los panistas también aquí, a mi modo de ver, la fiebre de la “grilla”, de ver más bien personas con vistas al objetivo de colocarse en el poder, antes de objetivos más propiamente políticos. O será que sólo era un paso previo al planteamiento de los verdaderos meollos políticos. Algunas personas que trato me preguntaban de cómo andaba la cosa, lo cual me hace pensar que dentro de la militancia no estaban del todo las cosas claras y los argumentos cuestionando las prácticas del viejo “dedazo”, ahora practicado por el  PAN, no estaban del todo descaminadas. RESULTA QUE SEGÚN llegué a captar a través de las opiniones de militantes, los procedimientos para la elección interna a candidatos para la presidencia municipal, se desenvolvían de acuerdo con los esquemas normales, así es que los grupos se conformaron en torno al diputado (luego con licencia, claro) Arturo Torres Santos y del ex síndico Hugo Anaya López y esperaban su asamblea, para el ejercicio de la oratoria en pros y contras, la votación respectiva, y san se acabó, con candidato. Pero en un momento dado intervinieron los de México, y quién sabe con qué razones (ellos tienen en sus manos el tablero del ajedrez nacional y regional), que se reservan La Piedad. Y se armó el alboroto (cívico desde luego) y llegaron hasta atribuirse a los de México procederes autoritarios. En ese estira y afloja se contemplaron las más diversas opciones (especulaciones, porque el tablero estaba allá, como se acaba de mencionar), que si el diputado, que si el ex síndico (a pesar de su presunta debilidad política), que si un externo, o sea ninguno de los dos. Y anteayer, por fin, se decidió luego de unas tres semanas, por Hugo Anaya. Ahora se tratará de recoger el campo de batalla, ver quiénes fueron los sobrevivientes, y aprender que los pleitos por el poder, aun cuando democráticos, puede que en vez de fortalecer, debiliten. Porque el respetable elector, aunque no se crea, se fija en todo. HAY LA IMPRESIÓN de que el PRD, aquí, se debilitó. No sé si el pasar de movimiento a gobierno en diversos niveles haya contribuido para que aquella mística realmente innovadora, por no decir revolucionaria, se debilitara. Pero probablemente lancen candidato a la alcaldía y, de ser así, enhorabuena por tal decisión, nunca hay que darse por vencidos. En cuanto a la diputación, el PAN ya cuenta con su candidata Ligia López Aceves y en Penjamillo, muy probablemente lo sea Francisco Piceno Camacho, ahora alcalde con licencia. BIEN QUE RECUERDO: en mis correrías de vaquerillo, no había potrero que se nos escapara en la búsqueda de pastos para las reses. Y uno de esos potreros era La Tierra Blanca, en el mero Ziquítaro, el ombligo del mundo, dicho sea de paso. Y aquella mañana nublada, de llovizna pertinaz, estábamos Toño Gómez y yo, Toño, quien cariñosamente se refería a mi mamá Benita, su madrina, como “mi madrinita”. Resistíamos la llovizna bajo un enorme guanumo y desde esas alturas, como siempre, contemplábamos el panorama por el rumbo del Ojo de Agua del Sauz (sauce), otro potrero del Llano Grande, los mogotes por el rumbo de Buenavista y las corraleras cercanas. Y que nos llega Chon, con una arganita, y una olla de atole de maíz, calientito, en la mano. Tacos calientitos y atole lo mismo, para los vaquerillos. POR ESOS RUMBOS pasa ahora el camino carretero Ziquítaro-El Mirador-San Antonio Carupo, inaugurado hace días por el gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel. Una vía para entroncar con la Autopista México-Guadalajara. “Como esta obra, financiada en su totalidad por el gobierno del Estado, también en nuestro municipio, pudimos convenir recursos para terminar la carretera a Santa Fe del Río, la carretera al Mezquite de Hernández, los caminos de acceso a la Garza, al Guayabo, así como un número importante de obras como los silos de granos que acaba usted de inaugurar en beneficio de los productores. Nuestra vida en el Bajío es el campo, el comercio de los granos y en alguna medida del ganado, por esto, contar con caminos que nos permitan viajar seguros y comunicarnos más rápido nos beneficia enormemente”, expresó ante el gobernador, según información de la presidencia, el alcalde interino Gonzalo Ramos Ortiz. CLARO, BIENVENIDO EL progreso, pero ahora se ve que no cualquier progreso, sino sólo el que humanice, respete la vida planetaria en todas sus expresiones y elimine de sus esquemas las químicas destructivas, las armas apocalípticas (a la larga todas, pues) y reconstruya la Tierra. Porque sí, el mundo que construimos con esta maravillosa civilización industrial, realmente se está acabando. Y no sería mucho aceptar que el hombre de campo, además de ser buen productor, nos puede enseñar a con-vivir con la naturaleza, él quien sin razonarlo mucho, se siente parte de ella. (www.lapiedadymiregion.wordpress.com; http://www.ziquitaromipueblito.wordpress.com; www.silviano.wordpress.com).

+++++

V E N T A N A S (Suplemento Cultural)

¡Cuidado con los jarabes guardados!
Viernes, 02.09.2011, 10:43pm (GMT-5)

¡Cuidado con los jarabes guardados!
Generalmente solemos guardar los jarabes para volverlos a usar en cualquier otro momento que nuestros hijos o nosotros mismos lo necesitamos si volvemos a enfermar. Esto podría ser muy peligroso ya que los medicamentos guardados suelen contaminarse y descomponerse después de haber sido usados por primera vez, pudiendo ocasionar erupciones en la piel, intoxicaciones, diarreas y hasta urticaria a quien los toma.
Los jarabes suelen durar, como mucho, hasta dos semanas luego de haberlos usado por primera vez; los jarabes pierden sus conservadores o agentes químicos, que los mantienen esterilizados y que evitan el ingreso de partículas contaminantes, como hongos y microbacterias. Un jarabe abierto puede durar hasta 10 días, que es el tiempo máximo que puede extenderse un primer tratamiento.
El consumo de medicamentos guardados puede causar, también, cuadros alérgicos a la piel, tales como enrojecimiento, manchas, granitos y picazón.

Recomendaciones
“Las palabras pueden reconocer los medicamentos descompuestos con facilidad, pues cambian de color y sabor, que puede tornarse desagradable o llegar a ser muy dulce.
“Se deben desechar los jarabes guardados para evitar que los integrantes de la familia, sobre todo los infantes y adultos mayores, pongan en riesgo su salud.
“Es necesario verificar las indicaciones de caducidad para conocer el tiempo de conservación del producto.
“Los jarabes deben guardarse herméticamente cerrados en lugares secos, alejados de la luz y a una temperatura entre 10 y 20 grados centígrados, salvo que se indique expresamente que deben conservarse en el refrigerador.

Para fortificar la memoria
Para estimular la mente forme rompecabezas, resuelva crucigramas o sudokus o aprenda un idioma, alguna habilidad nueva o lea un libro y memorice párrafos. Esto ayuda a formar nuevos caminos mentales y fortifica la memoria. Una persona de 50 años activa mentalmente puede tener mejor memoria que una persona que no la ejercita de la mitad de su edad. (Notidiócesis)

+++++

A manera de “hasta pronto”
Sabado, 03.09.2011, 10:33pm (GMT-5)

Jaime García Balandrán
Comunicación del Centro Regional de las Artes de Michoacán
Aprovecho este importante espacio que el semanario otorga al Centro Regional de las Artes de Michoacán, para abordar el tema del fenecimiento del músico y artista Paulo Sergio Espinoza Balandrán, la semana pasada.
Sergio, quien fue profesor del CRAM en el área de piano durante el año pasado, y que dedicó su sapiencia y conocimiento de la disciplina a alumnos principiantes, quienes mostraron su capacidad de aprendizaje y la adecuada labor didáctica de él como profesor; no fue sólo un colaborador más del instituto, sino que estuvo, desde la creación del Centro…  muy cercano a todo proceso artístico que se presentara en pro de la cultura zamorana.

D. .e. p. Paulo Sergio Espinoza Balandrán

Quienes conocieron su trayectoria, pudieron percatarse que desde sus primeros acercamientos musicales a temprana edad, con profesores particulares –en los cuales yo me incluí junto con otro primo–, pasando por su estadía en la desaparecida Escuela Municipal de Música de Zamora, hasta su breve, pero importante, preparación profesional en el Conservatorio de las Rosas de Morelia, Sergio se distinguió por una pasión musical poco percibida en la actualidad y la cual compartió por medio de la docencia a quienes mostraban interés por el instrumento. Es importante mencionar que la música no fue sólo una de las disciplinas que cultivó, también se distinguió por ser un excelente pintor y un conocedor profundo de la filosofía y la lógica, enseñanza que adquirió en su trienio filosófico en el Seminario de Jacona. La literatura no fue ajena a él, publicando un libro de manera independiente, y fomentando constantemente el gusto por la lectura y el aprendizaje constante.
La música le llevó a recorrer muchos lugares de México, en la ejecución de piezas cultas, composiciones propias y melodías en conjunto del grupo al que perteneció: Spartako. Aunque no resaltó a nivel nacional o internacional como pensaría quien jacta a otro individuo de ser un músico excepcional, Sergio indudablemente fue un gran pianista que avocó cada centímetro de su talento a compartirlo de manera factible con su entorno sin buscar nunca la fama, aspecto que le colocó como un desconocido en la escena, pero como uno de los mejores músicos con los que contó la ciudad y  Michoacán. Para los expertos en la materia, sus composiciones, definidas por muchos como revolucionarias, empataban con un pensamiento drástico de la realidad y nada conformista, quienes tuvieron oportunidad de compartir tertulias con él experimentaron lo que era expresarse con claridad y una sinceridad a la que muchos sectores de la sociedad no está acostumbrada, ahí radicó la importancia de su labor docente y artística.
Uno de los aspectos que más le identificaron como promotor cultural fue su paso por la televisión, en el programa de divulgación artístico-cultural, Escapartv, en donde fungió como conductor y se embarcó en la titánica y nunca antes realizada en Zamora labor de promover y divulgar el acontecer artístico que en muchas de las ocasiones correspondió a actividades del CRAM.
Es difícil aceptar la partida de un personaje que sin duda aportó mucho en las diferentes áreas que exploró, sobre todo a una edad de plenitud creativa y que pudo haber arrojado cientos de objetos de valor cultural más; sin embargo, como muchas otras figuras que parten tempranamente a otro plano existencial, deja para el análisis, reflexión, valor y apreciación, el trabajo y la obra realizada que queda ahí, superando espacio y tiempo para la generación actual y las futuras. Descanse en paz Paulo Sergio Espinoza Balandrán.

+++++

Un sello con una cruz y una palma
Sabado, 03.09.2011, 10:29pm (GMT-5)

P. Jaime Emilio González Magaña, S. I.

La semana pasada me reuní con un grupo de sacerdotes ex alumnos del Centro de Formación de Formadores al Sacerdocio de la Pontificia Universidad Gregoriana. Nuestro encuentro tuvo lugar en Santa Ana, Jalisco, pueblo natal de Santo Toribio Romo. El ambiente no podía ser más propicio pues los peregrinos nos ayudaron a reflexionar en la necesidad que tiene el pueblo de Dios de sacerdotes santos que transmitan, sin miedo y sin glosas, la buena nueva de Jesús de Nazaret. Con su fe sencilla, su rostro lleno de esperanza y la certeza de la presencia de Dios, aun en medio de las dificultades, aquellos hermanos inspiraron nuestro encuentro para seguir buscando la mayor gloria de Dios en y a través de una formación sacerdotal integral adecuada que pueda responder a los enormes desafíos de nuestro tiempo. Cuando algunos se enteraron del motivo de nuestro encuentro, nos animaron a no tener miedo e insistir en que la Iglesia necesita sacerdotes que sean auténticos hombres de Dios.
Es triste ver que en Santa Ana —como en otros lugares de peregrinación de nuestro país—, algunos comerciantes se han aprovechado de la fe de la gente para hacer negocio a título meramente personal. La de por sí hermosa calzada de los santos mártires mexicanos, cuya finalidad es favorecer la oración y la meditación, ha comenzado ya a ser invadida por mercaderes que enturbian el ambiente con sus puestos de fritangas y chucherías. Asimismo, como en otros lugares que debieran respetarse, el gobierno se ha hecho sordo y ciego para evitar esta contaminación, no sólo de la fe sino del más elemental decoro, limpieza y respeto que se debe a un lugar que el pueblo de Dios ha hecho santo. Parece que no hemos entendido que en situaciones como las que estamos viviendo inmersos en el miedo y la incertidumbre, necesitamos más espacios para la oración y reflexión y menos ambiente de ruido y evasión que propicia la fuga de la realidad y una vida superficial y vacía.


Es impresionante lo que el testimonio sencillo de un pobre sacerdote está despertando en nuestro pueblo. Desde la pura racionalidad podemos entender lo que pasa porque, al ser considerado patrono de los migrantes, muchos lo han adoptado como su patrono y protector en su esfuerzo por encontrar una vida mejor fuera de México. El Padre Gabriel González Pérez considera que el aumento de la afluencia de peregrinos puede ser porque “día con día las mismas personas que ya una vez han venido como peregrinos transmiten la alegría y la paz que han sentido al encontrarse con la ‘mesita’ que sostiene y enmarca la pequeña y sencilla capilla que es relicario donde se encuentran los restos del santo mártir además de la gracia que indudablemente han sentido al contemplar el testimonio de un joven sacerdote que con fidelidad cumplió la palabra dada el día de su ordenación sacerdotal, ‘ser testigo de Cristo’, aun en la situación tan difícil en el tiempo de la persecución a la Iglesia”.
El jueves 23 de febrero de 1928, dos días antes de su ejecución, María, su hermana, “notó al P. Toribio muy preocupado; poco habló con los vecinos, pasando el día en su cuarto y en el oratorio. Se dio cuenta que con detención veía una cosa, era un sello, que él había hecho de espinas de pochote; tenía dibujada una cruz y una palma, con la inscripción: Pbro. Toribio G. Romo. En cierta ocasión se lo enseñó al P. Román (su hermano), éste le dijo: ‘le faltan las palabras R.I.P.’ y el P. Toribio dijo ‘eso a ti te toca’, dándole el sello a su hermana, le dijo ‘le dices a Román que lo complete’”. Después de sus años de estudio en Roma, un grupo de jóvenes presbíteros de todo el país, se esfuerzan por vivir en obediencia la misión de ser formadores de nuevos sacerdotes en nuestra Iglesia mexicana y quieren seguirse preparando para ofrecer a Dios sus luchas y alegrías. Sintiendo la presencia amorosa de María, Nuestra Madre, en su advocación de San Juan de los Lagos y el fuego del martirio de Toribio Romo —joven sacerdote como ellos—, se mantendrán unidos para poner en común su experiencia, sus talentos y su deseo de ser fieles en la misión de formar auténticos pastores que no tengan miedo de vivir y confesar su fe. Hemos rogado al Señor para que complete nuestro sello en el que, con su favor, podremos seguir entregando nuestra vida al servicio de la formación de sacerdotes que no tengan miedo a ser testigos del amor de Dios

+++++


Un minuto velardiano: el tiempo en tres poesías de López Velarde
Sabado, 03.09.2011, 10:22pm (GMT-5)

Un minuto velardiano: el tiempo en tres poesías de López Velarde
Ernesto Reséndiz Oikión
Gracias por la música, misteriosa forma del tiempo.
Jorge Luis Borges
(Segunda de 4 partes)
Sobre estas célebres estrofas, Xavier Villaurrutia, lector apasionado de López Velarde, explica que los símbolos cotidianos crean “una obsesión intensa de ciertas atmósferas”, donde se manifiesta la antítesis de “la miseria de la grey astrosa que asiste, no a las catedrales magníficas, sino a las oscuras y miserables iglesias”. Villaurrutia plantea que el poeta “parece no estar conforme al comparar su espíritu con un paño de ánimas; necesita, para ser exacto, que el paño de ánimas se halle manchado, hollado, roto; necesita añadir estos epítetos para hacer palpable su miseria. De igual modo, cuando se compara con una nave de parroquia, se apresura a añadir: ‘de parroquia en penuria’” .
Paradójicamente, esta expresión de la miseria después de ocurrida la pérdida, se realiza con el recurso de la amplificación. Primero el poeta compara su espíritu con un sencillo “paño de ánimas”, luego precisa “paño de ánimas de iglesia siempre menesterosa”, para terminar diciendo que es un “paño de ánimas goteado de cera, / hollado y roto por la grey astrosa”, con una profusión de adjetivos. La expresión “paño de ánimas” se va goteando hasta convertirse en un rosario verbal de cera. El espíritu es ornamentado no por oro sino por el sobrante de la cera. Si la muerte de su amada fue fría, el dolor por ella está revestido de la calidez de las velas de su funeral.
Entonces, López Velarde comienza un proceso de metaforización mayor, se transforma a sí mismo en un recinto divino, la casa de Dios es su propia interioridad. El poeta desdobla los significados de la palabra “nave”; primero como parte estructural del templo, pero también como un barco para estar más cerca de su amada; por último, la embarcación refiere al arca de Noé y al diluvio. La lluvia ya no es agua bautismal purificadora sino tormenta rociada por el hisopo. Afuera llueve, mientras que en su interioridad el poeta se debate en su duelo, todavía carga el ataúd dentro de sí, resuena en ascenso el “clamor cavernoso” de un endecasílabo melódico, López Velarde es un ciprés que se aflige en medio de la tormenta.
Carlos Monsiváis señala que en estas estrofas el “yo lírico” está “en su clímax teológico. Él es el edificio derruido, el árbol simbólico, el trapo ajado, el abandono en la miseria organizada en torno al ritual. No se trata de un catolicismo triunfal ni otra versión del gozo cristiano. Más bien, López Velarde va a fondo para extraer las sensaciones de la hermosura entre las ruinas” . En este sentido, el poeta utiliza símbolos sencillos, desgastados por el propio ritual católico, para expresar su estado anímico y su sensibilidad, su bagaje cultural y religioso es la fuente antigua y vital que lo baña. Por lo tanto, afirma:


Ya mi lluvia es diluvio, y no miraré el rayo
del sol sobre mi arca, porque ha de quedar roto
mi corazón la noche cuadragésima;
no guardaba mis pupilas ni un matiz remoto
de la lumbre solar que tostó mis espigas;
mi vida sólo es una prolongación de exequias
bajo las cataratas enemigas.

El llanto del duelo crece hasta ser diluvio, el poeta no encuentra consuelo y por eso afirma que no mirará “el rayo del sol sobre mi arca”. Para él no termina el diluvio universal, que duró 40 días y noches, tampoco recuerda la calidez de la vida, sólo se resigna a ser “una prolongación de exequias”, aquí reitera la idea expresada de los “eternos funerales”. Se trata de una perpetua muerte en vida –muerte sin fin– por la pérdida irreparable de su amada, debido a esto, cierra el poema “bajo las cataratas enemigas”, expresado en un endecasílabo enfático, que subraya el desasosiego y la zozobra existentes.
En “No me condenes…”, Ramón López Velarde explora el tiempo nocturno, el poema inicia como una anécdota de novios que culmina en un encuentro amoroso:

Yo tuve, en tierra adentro, una novia muy pobre:
ojos inusitados de sulfato de cobre.
Llamábase María; vivía en un suburbio,
y no hubo entre nosotros ni sombra ni disturbio.

El “yo lírico” se sitúa al principio de todo el texto poético, inaugurando el protagonismo que mantendrá; además, como personaje complementario aparece su “novia”. En ella se presentan dos rasgos de atopía, uno es la pobreza y el más importante resulta ser el color de sus ojos. Sobre esto, Octavio Paz recuerda que el estudioso zamorano Alfonso Méndez Plancarte tuvo el mérito de señalar con razón que “la célebre línea: ‘ojos inusitados de sulfato de cobre’ aparece antes en (Amado) Nervo: ‘unos ojos verdes, color de sulfato de cobre’. López Velarde transfiguró el verso con la simple substitución de un adjetivo redundante (verdes) por otro que nos advierte de la rara belleza de unos ojos. Así volvió misteriosa una observación banal” . El color de sulfato de cobre marca desde el principio la rareza, pero también la marginalidad de María, expresada con la rima consonante de las palabras “pobre” y “cobre”. Este misterio abre la posibilidad de la ambigüedad, su nombre es el de la virgen, pero el erotismo continúa en la misma estrofa, el poeta es el que muestra el cobre con una interrogación:

Acabamos de golpe: su domicilio estaba
contiguo a la estación de los ferrocarriles,
y ¿qué noviazgo puede ser duradero entre
campanadas centrífugas y silbatos febriles?      



El encabalgamiento de los versos da rapidez y brusquedad a la enunciación que se hace “de golpe”, esta aceleración se acentúa con la expresión sonora del último verso donde las “campanadas centrífugas y silbatos febriles” crean una atmósfera de agitación que rebasa a la estación del tren y se apodera del impulso de los enamorados con una sinestesia ensordecedora y maquinal. El carácter narrativo de estos versos se mantiene en la siguiente estrofa:

El reloj de su sala desgajaba las ocho;
era diciembre, y yo departía con ella
bajo la limpidez glacial de cada estrella.

La expresión temporal detiene y atempera el ritmo “ajetreado” de la primera estrofa. Incluso, el tiempo parece detenerse cuando el poeta menciona que “el reloj de su sala desgajaba las ocho”, cada hora del reloj se transforma en un gajo delicado, que evoca una mandarina. El tiempo aparece como fruta decembrina que el poeta departe y comparte con su novia, “bajo la limpidez glacial de cada estrella”, este frío calma los ánimos exaltados y, además, resalta la claridad y luminosidad del cielo nocturno. Una vez creada esta atmósfera López Velarde prosigue la narración en versos:

María se mostraba incrédula y tristona:
yo no tenía traza de una buena persona.
¿Olvidarás acaso, corazón forastero,
el acierto nativo de aquella señorita
que oía y desoía tu pregón embustero?
(Continuará.)

+++++

Una Biblioteca y un Archivo especial
Sabado, 03.09.2011, 10:17pm (GMT-5)

Organización y contenido del Archivo Diocesano de Zamora (2)
Jorge Moreno Méndez
Siguiendo con la síntesis del contenido del Archivo de la Diócesis de Zamora en su Fondo Diocesano y Sección Gobierno (Curia y Parroquias), quisiera, al mismo tiempo que los menciono, dar una pequeña noticia de los Apartados o Fuentes más interesantes, hablando un poco sobre cada uno de ellos.

Gobierno Curia
Secretaría: En la Sección perteneciente a la Curia sobresalen tres Apartados que revisten gran importancia, por su interés y trascendencia, a saber, la Correspondencia, el Libro de Actas y el Libro de Membretes. En el primero se encuentra un gran número de comunicados de parte de la Curia Diocesana con las distintas Parroquias y particulares, en los que se tratan diversos asuntos de todos los órdenes; en los Libros de Acuerdos y de Membretes está escrita la bitácora de la Diócesis y en ellos están plasmados (por lo menos hasta 1887 en estos que se llevaron en la Curia), día a día, los acontecimientos de la Diócesis y de cada una de las Parroquias, desde los sucesos más importantes, hasta los pequeños incidentes de cada comunidad (que son los que hacen la historia de los pueblos), como, por ejemplo, el comunicado del Señor De la Peña, en el año de 1868, ordenándole a un Sacerdote de cierta población que ponga una puerta en la sacristía, porque los fieles se quejan de que los burros entran fácilmente a ella…
Diócesis de Zamora. En la misma Sección de la Curia existen miles y miles de valiosos documentos con los que se puede reconstruir la historia de la Diócesis, con todos sus pueblos y personajes y con todos sus detalles, desde las cartas al Señor De la Peña, cura de Jacona, donde se le avisa que el Sacerdote que reside en Ario y que pertenece a la Parroquia a su cargo tiene que irse a Chavinda por falta de recursos para sostenerse, hasta la serie de cartas que los Superiores de la Diócesis mandan, desde su destierro (tanto durante la Revolución como durante la persecución religiosa) a los Sacerdotes que pudieron permanecer en Zamora, dando las indicaciones necesarias para el gobierno de la Diócesis, así como los informes que éstos enviaban a dichos Superiores.
Conflicto Religioso. Esta etapa de la historia de la Iglesia mexicana y el Gobier

Libro de los membretes, bitácora de la Diócesis de Zamora.

no, tan discutida y tan discutible, cuenta en el Archivo Diocesano con más de 300 documentos, relativos a este asunto, siendo inéditos algunos de ellos. Son importantes documentos que abarcan desde los antecedentes de esta lucha fratricida, hasta los famosos “Arreglos” y todas sus consecuencias. Entre otras cosas, podemos ver en esta Sección numerosas cartas del Episcopado Mexicano al General Álvaro Obregón, Presidente de México, en 1921, y las contestaciones de éste; lo mismo, posteriormente, la comunicación entre la misma institución eclesiástica con el General Plutarco Elías Calles. Se pueden ver también en esta Sección todos los problemas surgidos de tal conflicto, tanto para el Seminario, como para diversos Sacerdotes y para todos los fieles. Hay en esta serie de documentos información muy valiosa para poder formarse una idea objetiva de los acontecimientos nacidos de este conflicto.
Gobierno Civil. Aparte de los documentos relativos a la guerra cristera, hay un Aparatado que se refiere a las relaciones en general de la Diócesis con todas las Autoridades Civiles, no sólo a alto nivel, sino también con las de los distintos pueblos y sus autoridades locales. En tales documentos podemos ver como tales relaciones fueron a veces cordiales, a veces indiferentes u hostiles, pero siempre necesarias. Entre otros documentos, podemos encontrar, por ejemplo, las cartas del General Ramón Corona, Jefe Militar del Ejército Republicano de Occidente, al Señor Obispo De la Peña, llenas de agradecimientos por la caridad, la atención y la ayuda que este Obispo prestó a los soldados de su Ejército, durante su estancia en Zamora y en las que, no como pago, sino como una muestra de gratitud, le regala todo el instrumental médico y demás enseres del Hospital Militar para el Hospital de los pobres, sostenido por el Señor de la Peña. O bien, podemos también encontrar la serie de cartas entre el General Lázaro Cárdenas del Río y el Señor Obispo Salvador Martínez Silva, cartas que son un verdadero ejemplo de diplomacia, de carácter y de estrategia en la defensa de las propias posturas: Don Lázaro, alegando que en Zamora ya hay demasiadas iglesias y pocas escuelas, por lo que pretende convertir los anexos de Catedral en una escuela; el Señor Martínez Silva, haciendo una respetuosa pero enérgica defensa de la postura de la Iglesia zamorana a este respecto.
Sacerdotes Diocesanos. Siendo los Sacerdotes la médula, la espina dorsal de una Diócesis, el Archivo Diocesano cuenta con innumerables documentos relacionados con ellos, pues además de tener ya una respetable cantidad de expedientes (más de mil 200), integrados con la vida y actuación de todos ellos, quedando también una buena muestra de las obras realizadas por ellos en los diversos cargos ejercidos, tanto en las Parroquias, como en la Curia y en el Seminario. Muchos de estos Sacerdotes zamoranos son gloria y orgullo de la Diócesis, de la sociedad en general y de la misma nación pero hay también cientos de ellos que son verdaderos héroes desconocidos u olvidados que se han ido, pero cuya obra constructora ha quedado para siempre entre los fieles. Desde luego, ha habido entre ellos también Sacerdotes que quizás no hayan estado a la altura de su misión, pero que de todas maneras han sido una realidad para la Diócesis y para el pueblo cristiano.
Religiosos y Religiosas. Debemos agregar que en Archivo Diocesano se encuentran la historia, los estatutos, las obras de varios Institutos Religiosos establecidos en la Diócesis, formando  un fondo bastante aceptable para poder construir su trayectoria y trascendencia en la misma Diócesis.
Estadísticas: finalmente, debo mencionar que son varios los volúmenes de documentos en los que están anotadas las estadísticas de cada    Parroquia, sus Sacerdotes rectores, su población, etc., así como otros datos interesantes de la Diócesis.

Gobierno Parroquias
En esta Sección del Gobierno de la Diócesis se encuentra el mayor número de documentos, ya que lo componen buena cantidad de copias de los Libros Sacramentales de algunas Parroquias (Bautismos, Confirmaciones, Matrimonios, Defunciones) como de los Expedientes Matrimoniales, aunque ya apuntábamos que son muchas más las Parroquias que no cumplen con esta obligación, aún no derogada… Pero además de tales Libros Inventarios, existen miles y miles de documentos relacionados con cada una de las Parroquias y pueblos de la Diócesis en donde están plasmados  los principales acontecimientos acaecidos en ellos, desde la erección de la Diócesis, hasta nuestros días (aunque, ya lo decíamos también, que en los últimos años esta fuente de información está bastante descuidada): inventarios, pindecuarios de algunas Parroquias de la Sierra, peticiones de los pueblos, problemas surgidos entre los fieles y los Sacerdotes y la solución a todos ellos, costumbres y celebración de festividades, etc. etc. Con todos esos documentos, bien se pudiera reconstruir gran parte de la historia de nuestros pueblos, haciendo presentes miles y miles de pequeños detalles y sucesos de todos ellos, detalles y sucesos que son los que hacen la verdadera historia de cada uno de ellos y la historia general de nuestra Diócesis.
Debemos notar que dentro de la serie de documentos pertenecientes a las Parroquias de la Diócesis, están también los relativos a las Parroquias que un día le pertenecieron y  que ahora forman parte de otras Diócesis, como Apatzingán, Coalcomán, Coahuayana, Tepalcatepec, etc.
Como complemento valioso de este Apartado, el Archivo Diocesano cuenta con casi mil rollos de Microfilms de todos sus Archivos Parroquiales, a partir  del siglo XVII, hasta los años 60 del siglo XX.
Creo que podemos, con estos breves datos, darnos una idea de la riqueza de nuestro Archivo Diocesano, en este Fondo y en los demás que veremos…

Arquitectura y urbanismo regionales
Sabado, 03.09.2011, 10:11pm (GMT-5)

Las viviendas antiguas en el centro de Zamora
Ángel Gutiérrez Equihua
Escuela de Arquitectura: PRIMERO DE MAYO
Pocos son los edificios tradicionales con muros de adobe y cubierta de viguería de madera y teja que conservan su uso de casa-habitación, sobre todo en la parte muy cercana a la plaza principal donde el comercio y otros usos han expulsado a los vecinos de la zona, usos que van disminuyendo al alejarse del centro donde hay más inmuebles que siguen siendo viviendas.
Los edificios que siguen siendo usados como vivienda en la parte más cercana a la plaza central lo siguen siendo más que nada por el cariño que los dueños le tienen a la casa debido a los recuerdos familiares que ella guarda, pues es común que allí hayan vivido varias generaciones de sus antepasados, por lo que el inmueble se convierte en un monumento a su pasado que quieren conservar, aún por sobre el gran costo económico que representa dar mantenimiento a un edificio generalmente de vastas dimensiones, los problemas viales que hay en la zona, los ruidos y otras molestias ocasionadas por la concentración de personas y vehículos en esa parte de la ciudad.

Patio. Casa en la calle Hidalgo.

Sin embargo, no sólo los recuerdos son el aliciente para la conservación de tales edificios, sino también la belleza que los dueños saben poseen este tipo de viviendas en sus espacios y elementos decorativos de manufactura antigua. Aparte del confort climático que proporcionan sus patios, muros de adobe y tapancos; y también el placer de vivir en unos espacios organizados en torno a patios centrales hacia los que miran generalmente todas las habitaciones en la búsqueda del disfrute de este espacio diseñado para el deleite de los todos los sentidos: la vista con sus diseños, el gusto con los frutales que suele haber, el olfato con las flores de sus jardines, el tacto con las diversas texturas naturales y creadas por el hombre que ahí suelen estar, y el oído que goza de los sonidos de pájaros y vegetales en movimiento, que suelen crearse ahí gracias al aislamiento del ruido exterior que proporciona siempre el diseño de estas casonas.
Gracias a éstos y otros atributos han logrado la pervivencia algunas de las grandes casonas de la parte más central de la ciudad, pese al incremento de las incomodidades para ese uso. Sin embargo conforme nos alejamos del centro los problemas disminuyen y la permanencia de personas viviendo en los edificios antiguos es mayor, ya que en esos sitios aun es posible encontrar un ambiente más tranquilo para tal fin, como la zona de la plaza del Teco.

Fachada. Casa en calle Aquiles Serdán.

Muy lamentable sería la extinción del uso para vivienda en estos edificios antiguos, pues con ello se acabarían los pocos inmuebles históricos que conservan íntegros su forma de construcción y uso antiguos, su conservación se debería promover como una forma adecuada de habitar, en estos tiempos en que las recetas funcionalistas de casas-cajas encerradas en que todos aspiramos a vivir, son ya muy cuestionadas y se propugna por una evolución de las arquitecturas locales para vivir de una manera moderna, donde un edificio sea el resultado creativo y actual de un contexto natural, urbano y social de cada lugar. Hay mucho que aprender de estos añejos edificios zamoranos, grandes y pequeños, es sólo cosa de voltear la mirada hacia ellos, sobre todo los creadores de arquitectura para estar a la vanguardia en la disciplina.

+++++

Hablando de medios: Comunicación en tiempos de contingencia
Sabado, 03.09.2011, 10:09pm (GMT-5)

JAIME RAMOS MÉNDEZ
Una especialización de la comunicación profesional se ha desarrollado a partir de la experiencia del manejo de la difusión social en contextos críticos, de urgencia o emergencia.
La necesidad de contar con protocolos de comunicación en situaciones críticas se pone en claro con un ejemplo clásico: el grito de ¡fuego! en un lugar muy concurrido.
En este caso se pueden presentar diversas situaciones: una, que el siniestro, o al menos su amenaza, sea real, y por tanto se justifica, hasta cierto punto, la advertencia del peligro y lo que habría que cuestionar es la forma, es decir, el grito y no, por ejemplo, un llamado sereno al desalojo inmediato pero conservando la calma.
Otra situación es que el grito provoque un pánico que en el contagio se haga exagerado y entonces la desbandada de gente podrá producir, como de hecho ha sucedido, saldos trágicos, independientemente de si la amenaza de incendio es real o no.
Como quiera que sea, parece ser que en situaciones de alarma es mejor no atizar el fuego con llamados histéricos que lleven al pánico. Esa lección ha costado muchas vidas pero hay quienes, a partir de estas experiencias, han desarrollado protocolos de comunicación útiles para casos de contingencia. Esos protocolos se aplican, por ejemplo, en empresas en que se congrega mucha gente en un solo lugar, en plan de trabajo.
El problema está cuando estamos hablando de un país entero que parece estar siempre en vilo, al borde la situación de crisis, como sucede con México en esta situación que ha generado la lucha o guerra contra el narcotráfico o crimen organizado y por la seguridad o contra la inseguridad, como quiera usted llamarle.
Situaciones como la vivida en el casino de Monterrey, por ejemplo, desencadena en automático una especie de hipocondria contra este tipo de establecimientos en todo el país, y bajo el principio de tapar pozos luego del niño ahogado, pareciera justo y necesario agarrar parejo contra todo lo que parezca rabia porque, dice otro precepto, muerto el perro la rabia se acaba.
Al parecer en esta ruta pronto no habrá lugar seguro en todo el país en donde guarecerse de la tempestad de balas y fuego. No habrá sitio en donde alguien pueda sentirse seguro. Los medios de difusión se encargarán de irnos informarnos cuáles son los sitios vulnerables, hasta peinar con la advertencia todo el territorio nacional, desde los espacios más públicos hasta los más íntimos en nuestros hogares.
De un panorama así bien puede escribirse una novela apocalíptica en que las grandes masas son dirigidas, al grito de ¡fuego!, a una situación de histeria colectiva que no puede conducir sino a la desesperación y de allí al desfiladero.
Pareciera que, siguiendo los protocolos de comunicación en los casos de situaciones críticas, lo más aconsejable, que puede escribirse en muchas cuartillas, se debe resumir en una sola palabra: mesura.
Ya Héctor Aguilar Camín hizo la advertencia, que no gustó a los medios, acerca de que la comunicación social en materia de información respecto a los acontecimientos violentos en México es muy exagerada, es decir desmesurada. Hombre de los círculos académicos de las Ciencias Sociales, Aguilar Camín se basó en un acercamiento “de campo” al fenómeno en todo el país: recorriendo el territorio nacional con la misión de presentar uno de sus más recientes libros, escrito a la limón con Jorge Castañeda, pudo constatar, con observación directa y platicando con la gente, que en el país prevalece una situación que si bien no es de calma, dista mucho de ser la que proyectan los medios en la información que difunden.
Personalmente he constatado que gente de Querétaro, por ejemplo, que sabe que soy de Michoacán, me pregunta acerca de la situación de inseguridad como si estuviera averiguando acerca de Libia, ahorita, o en Afganistán, hace algunos años, y les parece increíble cuando les platico que la gente sale a la calle y hace sus compras, lleva a los niños a la escuela y acude a los templos.
No vamos a decir tampoco que estamos bien ni que la situación de violencia no ha tocado ni de lejos a nuestras propias puertas, pero la imagen de inseguridad resulta amplificada por los medios, como si se tratara de lupas.
No tenemos una Ley de Radio y Televisión o de difusión a través de la prensa escrita o del internet que regule la difusión en situaciones críticas. El acuerdo que firmaron los propios medios, y que comentamos profusamente en estas colaboraciones, no parece haber orientado lo que en esta materia han venido haciendo los medios.
Lo más probable es que tendremos que acostumbrarnos a que alguien gritará ¡fuego! y buena parte de la gente saldrá despavorida, probablemente aplastándose, intentando salvar sus vidas, y tampoco podemos asegurar lo que podrá sucederle a quien intente conservar la calma y actuar de una forma más razonable. Probablemente también el fuego podrá arrasar con todo.
Novedades en mi blog: http//jaimeramosmendez.blogspot.com

+++++


¿Cuánto vale un milagro?
Sabado, 03.09.2011, 10:04pm (GMT-5)

Selección de texto Susana Calderón
Una pequeña niña fue a su habitación y sacó un frasco que estaba escondido en su closet. Esparció su contenido en el suelo y contó con cuidado. Tres veces lo contó, no había posibilidad de errores. Con cuidado regresó el dinero al frasco, cerró la tapadera y salió sigilosamente por la puerta trasera. Caminó tres cuadras hasta la farmacia de Rexall, que tenía un gran signo de un jefe indio sobre la puerta, ella esperó pacientemente hasta que el farmacéutico le prestara atención, pero estaba muy ocupado por el momento, hablando con un señor muy bien vestido. Tere movió sus pies para que rechinaran sus zapatos. Nada. Se aclaró la garganta lo más fuerte que pudo; no le sirvió de nada. Finalmente tomó una moneda del frasco y tocó con ella en el mostrador de cristal. ¡Con eso fue suficiente!
¿Qué es lo que quieres? Le preguntó el farmacéutico con un tono de disgusto en la voz. Estoy hablando con mi hermano que viene de Chicago y hace mucho tiempo que no lo veo.
Bueno yo quisiera hablarle acerca de mi hermano, le contestó Tere con el mismo tono de impaciencia; él está realmente muy enfermo y yo quiero comprarle un milagro.
¿Perdón? Dijo el farmacéutico.
Su nombre es Andrés, y algo malo le está creciendo en la cabeza, mi papá dice que sólo un milagro puede salvarlo. Ahora dígame ¿cuánto cuesta un milagro?
Nosotros no vendemos milagros aquí contestó el farmacéutico con voz suave, lo siento pero no puedo ayudarte.
Oye, tengo dinero para pagarte. Si no es suficiente conseguiré lo que falte, sólo dime ¿cuánto cuesta? En este momento intervino el hermano del farmacéutico y le preguntó.
¿Qué clase de milagro necesita tu hermano?
No sé, replicó Tere con los ojos muy abiertos. Yo sólo sé que está muy enfermo y mi mamá dice que necesita una operación pero mis padres no pueden pagarla y yo por eso quiero usar mi dinero.
¿Cuánto tienes? Le preguntó el hombre de Chicago.
Un dólar con once centavos, le contestó Tere con un tono apenas audible, pero puedo conseguir más si es necesario.
Bueno, qué coincidencia le contestó el hombre sonriendo, un dólar con once centavos es el precio exacto de un milagro para tu hermanito. El tomó entonces el dinero en su mano y con la otra sostuvo la manita de la niña. Llévame a donde vives, quiero conocer a tu hermano y a tus padres, tal vez yo tenga el milagro que necesitas. El hombre bien vestido era el Dr. Carlton Armstrong, cirujano especializado en neurocirugía.
Se desarrolló la operación completamente gratis y sin cargo alguno por su estancia en el hospital hasta que Andrés regresó sano a su casa. Los padres de Andrés comentaban los detalles que los habían conducido a todo esto. Su madre comentaba que la cirugía que le practicaron a Andrés fue un verdadero milagro, yo me imagino lo que puede costar. Tere sonrió, ella sabía exactamente cuánto cuesta un milagro. Un dólar con once centavos, más la fe de una chiquilla. En nuestras vidas nunca sabemos cuántos milagros vamos a necesitar. El tesoro que encierra la amistad que me has regalado.

+++++

Empanadas de atún
Sabado, 27.08.2011, 08:37pm (GMT-5)


Pasta de hojaldre
Ingredientes:
2 latas de atún escurrido y desmenuzado
1 diente de ajo
½ cebolla picada
3 jitomates asados y molidos
1 cucharada de perejil picado
Sal y pimienta al gusto
Manera de prepararse:
En aceite de preferencia de olivo, fría el ajo hasta que dore, retírelo; acitrone la cebolla y agregue el perejil, el jitomate, sazone con sal y pimienta hasta que el jitomate cambie de color, agregue el atún y cocine hasta que se evapore todo el líquido, estando el hojaldre de 3 centímetros, corte 12 ruedos, rellene con un poco de guiso y forme las empanadas. Barnizadas con el huevo, hornee de 15 a 20 minutos hasta que comienzan a dorar.

+++++

C A R T A S D E L O S L E C T O R E S


Legitimar lo que fue un chantaje político
Sabado, 03.09.2011, 08:49pm (GMT-5)

Señor director:

En los días de la semana pasada, dejaron en mi puerta una invitación signada por los Amigos de Rosa Hilda a un convivio en la quinta Las Rosas, el día 27 de agosto. La invitación en sí nada tendría de extraordinario si no fuera por los tiempos y circunstancias que nos envuelven; la invitación dice así: “Los amigos de Rosa Hilda invitan”, ¿a quiénes? ¿a los enemigos?, es preciso aclarar, en el Partido Acción Nacional no existimos enemigos, sino amigos todos que buscamos el bien de México; en el presente momento el de Zamora.

En cuanto al financiamiento del convivio, obligan las siguientes interrogantes: dado el caso que todos los amigos de Rosa Hilda somos insolventes para un gasto de esa naturaleza. A ver, ¿quién pagó las invitaciones? ¿A quiénes las reparten? ¿Quién pagó la quinta? ¿Quién pagó la comida y la bebida? ¿Quién pagó transporte, meseros y demás? Me dicen: ¡no te quiebres la cabeza! Lo pagamos todos los zamoranos!

En cuanto a los líderes y dirigentes, no deben imponer candidatos, ese es el atributo de la membresía, no de los comités estatales o nacionales. En el presente caso, la invitación es capciosa, buscan legitimar lo que fue un chantaje político. La pantomima del sondeo, con carácter de votación (zas). Ojo, esto es un conteo comparativo. ¡ALERTA COMPAÑERO PANISTA!

Atentamente

Otoniel Cortés Contreras

Madero 148 Nte.

Zamora, Mich.

+++++

Ahora sí vamos a contar
Sabado, 03.09.2011, 08:45pm (GMT-5)

Señor director:

Ya están los destapes municipales a la puerta, porque los de la tele ya nos los sabíamos aunque no los hubieran sacado con mucha anterioridad, los mismos de siempre, los verdaderos adictos y enfermos para servir al pueblo, según ellos, y es seguro que ahora sí vamos a contar las

comunidades purépecha, nos van a visitar muy seguido, nos prometerán una y mil cosas, como siempre, nos van a saludar de mano y hasta un abrazo nos van a dar, van a jalar a uno o dos lidercillos de nuestros pueblos para que nos demos cuenta que en verdad nos están tomando en

cuenta, pero ¿y después?, después con el sueldito que le den y dos tres apoyos que pasen por su persona para la comunidad de origen, y para que se quede con una buena parte o lo reparta entre los suyos y quienes lo siguen, dirá que él promovió tal o cual obra malhecha que nos harán a costos muy elevados que lo único bien hecho es el momento de la inauguración con un derroche de más dinero y el letrero magnífico que ponen con los totales hasta con pesos y centavos, pero del reparto no dicen quién se llevó más.

Ya están algunos partidos peleados entre ellos por las dichas elecciones internas y lo sorprendente es que casi siempre son los mismos de siempre. Con una que otra cara nueva para manifestar la pluralidad, aunque lo que está de fondo es ganar votos porque las suplencias y la carabina de Ambrosio es lo mismo. Agárrate, purépecha, porque esta temporada sí vales igual que el turis, aunque después te compren tus nopales, cucharas, leña y demás con regateos y sigas siendo María para todos.

Ojala que no te dejaras comprar ni por una gorra, playera, paca de lámina o cemento que es lo más común que te van a ofrecer, al fin y al cabo eso no te va a sacar de la pobreza en la que nos tiene el sistema político de nuestro país, sería mejor te informarás cuánto van a ganar oficialmente cada mes y cuánta de la gente que van a tener a su alrededor es verdaderamente apta para realizar el trabajo, de la

honestidad mejor ni les preguntes, eso ya está más que claro, mejor piensa, analiza con detenimiento si vale la pena votar por alguno o mejor ir al cumplir con el sufragio y mejor decir ninguno convence, porque aunque nos duela y se molesten, esa es nuestra triste realidad, pero nunca olvides purépecha que el voto es LIBRE Y SECRETO, es tu obligación emitirlo aunque a veces se nos haga como perder el tiempo.

Roberto Hernández H.

Tarecuato Mich.

+++++


A Dios lo que es de Dios
Sabado, 03.09.2011, 08:44pm (GMT-5)

Señor director:

Haciendo referencia a estas palabras de Cristo: “Y denle a Dios lo que es de Dios” (Mc. 12, 17), frase que nos da el verdadero mensaje.

Desgraciadamente es a la que se le pone menos atención: “Y lo que es de Dios, (devuélvanselo) a Dios”. (Mc. 12, 17)… pero, ¿qué es lo que le pertenece a Dios?

Cristo no nos dice qué es lo que es de Dios, pero se tiene un elemento que permite descubrirlo, como así lo descubrieron los fariseos y herodianos que fueron los que lo cuestionaron.

Algo importante debieron comprender que de lo contrario no dijera Marcos “y los dejó sorprendidos” (Mc 12, 17).

¿Qué es lo que es de Dios y qué hay que devolverle?

Pensándolo bien se comprende que, para encontrar qué es lo que es de Dios, hay que investigar en dónde está su imagen y dónde está la imagen de Dios?

En el libro del Génesis se dice en la creación, de cómo el ser humano es la imagen de Dios.

“Y dijo Dios, hagamos al ser humano a nuestra imagen y semejanza; que mande en los peces del mar y en las aves del cielo, en las bestias y los reptiles que habitan la tierra. Creó, pues Dios al ser humano, a imagen suya, a imagen de Dios lo creó, varón y hembra los creó”. (Gen. 1, 26-27)

De esta idea principal es que se descubre la enorme dignidad del ser humano: el hombre y la mujer son infinitamente dignos precisamente porque son imagen de Dios.

Entonces el génesis de la decodificación explicativa de las palabras de Cristo: lo que hay que devolverle a Dios, lo que es de Él es “el ser humano completo”.

Ningún poder puede atribuirse la facultad de disponer de la vida y de la persona humanas.

El ser humano, el hombre y la mujer, es intocable, no puede ser esclavizado ni manipulado, le pertenece a Dios.

En estas palabras “devolver” a Dios lo que es de Dios hay una sutil crítica a aquellos que por su interpretación de la Torá se habían adueñado de la voluntad de los creyentes.

Devuelvan al ser humano a Dios, da a entender, liberen a la persona, no la aten, no la enajenen, no la manipulen.

Con su codificación, los fariseos habían terminado por robarle los seres humanos a Dios, no eran ya servidores de Dios sino esclavos de las codificaciones legalistas y vacías de compasión y justicia que hacían de la ley de Moisés.

Carlos Gerardo Iñiguez Ortiz

Vista Hermosa, Mich.

+++++

¿Y las comunidades?
Sabado, 03.09.2011, 08:38pm (GMT-5)

Señor director:

Cada fin de semana llega una señora y me deja el semanario. Hoy entre otros leí la página 14 en donde mandan las “Cartas de los lectores”, leí “Nahuatzen tierra de embrujo II”. Con anterioridad había leído la del Sr. Cura Francisco Martínez. Todo me parece bien, sólo que profundizando y haciendo un análisis sabrán los que leen estos artículos que en su mayoría todas las obras materiales, culturales, de salud o del género que se realizan en la cabecera municipal y las comunidades que al edil pertenecen olvidadas.

Me eximo de mencionar todo lo que el Sr. Francisco Capiz Aguilar menciona en su escrito. Las extensiones de carácter social o cultural, todo está cautivo, es prioritario de un solo lugar, y como ejemplo le menciono el tramo de terracería de no mayor de 6 kilómetros que permanece intocable por muchos años de San Isidro a la Mojonera.

En la campaña para gobernador del Lic. Leonel Godoy Rangel prometió que ese pedazo de brecha se petrolizaría, ya va a terminar su gobierno y seguiremos igual, pero lo que sí le aseguro que para ahora que empiecen las campañas para el nuevo gobernador, diputados y presidentes municipales se vienen las gamas de promesas, pues es cuando les aflora el sentimiento humano por las gentes pobres, les preocupa la miseria, la inseguridad, la salud, la educación, la cultura, etc. etc. En fin, no sé cuántos años sigamos soñando que algún día se asfalte ese tramo de terracería.

Por último, señor director, quiero pedirle por medio de su semanario que el Sr. Cura Francisco Martínez, así como ha ayudado a otros pueblos de la meseta purépecha, intervenga con las autoridades correspondientes para que nos resuelvan nuestro problema, pues en lo particular lo he considerado UN LUCHADOR social.

Ojalá que en un tiempo no muy lejano me le dé cabida a estas líneas.

Respetuosamente

Abel Zúñiga Lemus

La Mojonera, Mpio. de Nahuatzen, Mich.

+++++

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: