CMNUCC. Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Boletín de Septiembre 011

  • Boletín de noticias de la CMNUCC: todo listo para que dé comienzo el último período de sesiones anterior a Durban‏

28/09/2011
Para Silvmac92@hotmail.com


Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático
CMNUCC NOTICIAS #27
Septiembre de 2011
INVITADOS
EN PRIMER PLANO
MITIGACIÓN
ADAPTACIÓN
FINANCIACIÓN
TECNOLOGÍA
ACTUALIZACÓN SOBRE EL GTE-CLP
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL GTE-PK
DECLARACIONES IMPORTANTES DE LA CMNUCC
PRÓXIMOS EVENTOS
Estimado lector:

Tenemos ante nosotros dos meses de intenso trabajo antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático
de Durban, y el próximo período de sesiones, que se celebrará en Panamá, está a la vuelta de la esquina.

Teniendo en cuenta la labor que ya hemos realizado a
lo largo del año, creo que se pueden hacer grandes progresos en las negociaciones de Panamá, preparando así el terreno para que la CP 17 y la CP/RP 7 sean un éxito.

Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva
Convención Marco de las Naciones Unidas
sobre el Cambio Climático
INVITADOS
ACEPTEMOS NUESTRAS
RESPONSABILIDADES EN DURBAN
Maite Nkoana-Mashabane, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica y futura presidenta de la CP 17 y la CP/RP 7

En este videomensaje la Ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica habla de la futura Conferencia del Cambio Climático en Durban. Pide a las Partes que saquen provecho de la confianza en el proceso multilateral y el compromiso con dicho proceso que fueron reavivados en la CP 16 y CP/RP 6 celebradas en Cancún, y dice que «trabajando juntos, todos podemos asumir nuestras responsabilidades».    Ir a texto en español…

EN PRIMER PLANO
LA PRIMERA REUNIÓN DEL COMITÉ
EJECUTIVO DE TECNOLOGÍA
REGISTRA PROGRESOS
El Comité Ejecutivo de Tecnología (CET), el componente responsable de la política del Mecanismo Tecnológico, ha hecho importantes progresos en su primera reunión. Durante los tres días de la reunión, celebrada en Bonn, se mantuvieron deliberaciones clave sobre cómo el CET evaluará cuestiones políticas y técnicas relacionadas con el desarrollo y la transferencia de tecnología, compartirá información sobre nuevas tecnologías innovadoras, proporcionará visiones generales de las necesidades tecnológicas de los países en desarrollo, facilitará y catalizará medidas relacionadas con la tecnología y buscará formas de asegurar la participación de los interesados directos para dar impulso al Mecanismo Tecnológico.
Más información…

MITIGACIÓN
EXÁMENES DE LOS NIVELES DE REFERENCIA DE LA
GESTIÓN DE BOSQUES CASI FINALIZADOS
Las evaluaciones técnicas de los niveles de referencia de la gestión de bosques presentados por las Partes del anexo I hace unos meses están casi finalizadas. La CP/RP estudiará un informe de síntesis sobre los resultados en Durban en diciembre.   Más información…
SALVAGUARDIAS RELACIONADAS CON LAS
ACTIVIDADES DE REDD+
Panamá será la anfitriona de una reunión de expertos programada para primeros de octubre con la intención de hablar de las salvaguardias relacionadas con las
actividades de REDD+. Es la primera de varias reuniones propuestas para congregar a expertos técnicos con el fin de facilitar el examen de cuestiones metodológicas relacionadas con la REDD+.   Más información…
UN GRUPO DE EXPERTOS ESTUDIA CUESTIONES
SOBRE LA CAC EN PROYECTOS DE COMPENSACIÓN DE
LAS EMISIONES
En un taller de dos días de duración celebrado en Abu Dhabi en septiembre, un grupo de expertos se centró en las cuestiones técnicas y jurídicas asociadas a los proyectos de captura y almacenamiento de carbono para ganar créditos en virtud del Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Protocolo de Kyoto. Basándose en los resultados del evento, la secretaría preparará un primer borrador de modalidades y procedimientos con el fin de que las Partes lo examinen en Durban.
Más información…
EXÁMENES ANUALES DE SEPTIEMBRE EN PLENA MARCHA Y MÁS CURSOS PARA EXPERTOS EN EXAMINAR INVENTARIOS
Los exámenes anuales de los inventarios de gases de efecto invernadero de los países industrializados ya están en marcha, junto con el segundo curso de este año para formar a expertos que examinen dichos inventarios.   Más información…
ADAPTACIÓN
EL MARCO DE ADAPTACIÓN DE CANCÚN TOMA IMPULSO ANTES DE PANAMÁ Y DURBAN
Se están realizando diferentes actividades en preparación para las reuniones de Panamá y Durban, con información presentada por las Partes, OIG y ONG sobre el programa de trabajo para hacer frente a las pérdidas y los daños y los planes nacionales de adaptación al cambio climático.   Más información…
EL EXAMEN DEL OBJETIVO A LARGO PLAZO DE
LIMITAR EL CALENTAMIENTO MUNDIAL SERÁ TRATADO
EN PANAMÁ
El pasado mes de diciembre en Cancún las Partes en la CMNUCC establecieron el objetivo mundial a largo plazo de mantener la subida de la temperatura media mundial por debajo de 2 grados en comparación con los niveles preindustriales, y decidieron examinar periódicamente la idoneidad de ese objetivo. Esta cuestión será debatida en el período de sesiones que se va a celebrar dentro de poco en Panamá.   Más información…
FINANCIACIÓN
NUEVO MÓDULO DE FINANCIACIÓN INMEDIATA EN
EL PORTAL DE FINANCIAMIENTO
La primera versión del Portal de Financiamiento para el Cambio Climático ya incluye un módulo dedicado a la financiación inmediata. Este módulo presenta información proporcionada por los países desarrollados sobre los recursos disponibles en relación con sus respectivos compromisos de financiación inmediata, incluyendo formas en las que los países en desarrollo pueden acceder a esos recursos.
Más información…
EL PROCESO DE DISEÑO DEL FONDO VERDE PARA
EL CLIMA AVANZA SEGÚN LO PREVISTO
El Comité de Transición, encargado de diseñar el nuevo Fondo Verde para el Clima, hizo grandes progresos en su tercera reunión, mantenida a mediados de septiembre. Además de avanzar en los elementos prácticos del funcionamiento del fondo, llegó a un amplio consenso sobre la importancia de la participación del sector privado.
Más información…
FACILITAR EL ACCESO DIRECTO A FINANCIACIÓN
PARA LA ADAPTACIÓN EN ÁFRICA
A primeros de septiembre se celebró en Senegal un taller para familiarizar a los participantes con el proceso y los requisitos para acreditar entidades nacionales de implementación (ENI) con el fin de obtener «acceso directo» a recursos del Fondo de adaptación.   Más información…
TECNOLOGÍA
PROGRESO HACIA LA PUESTA EN FUNCIONAMIENTO
DEL MECANISMO TECNOLÓGICO
Está previsto que en las sesiones que se celebrarán próximamente en Panamá, las Partes continúen sus deliberaciones sobre las cuestiones pendientes para que el Mecanismo Tecnológico esté plenamente operativo en 2012.   Más información…
PAQUETE DE FORMACIÓN INTEGRAL SOBRE
PREPARACIÓN DE PROYECTOS
El paquete de formación sobre la preparación de proyectos, presentado en el período de sesiones de Bonn en junio, tiene como finalidad ayudar a los países en desarrollo a convertir las ideas para proyectos identificadas en evaluaciones de las necesidades en materia de tecnología en propuestas de proyectos aptas para solicitar financiación.   Más información…
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL GTE-CLP
EL GTE-CLP CELEBRA SU ÚLTIMA REUNIÓN ANTES
DE DURBAN
El GTE-CLP se reunirá de nuevo en la tercera parte de su 14.º período de sesiones en la ciudad de Panamá durante la primera semana de octubre. Será la última vez que se reúna antes de la Conferencia sobre el Cambio Climático de Durban. Su objetivo será avanzar todo lo posible en la elaboración de borradores sobre los elementos que deberá incluir el resultado que el GTE-CLP presente ante la CP en Durban.
Más información…
ACTUALIZACIÓN SOBRE EL GTE-PK
EL GTE-PK CELEBRA LA TERCERA PARTE DE SU DECIMOSEXTO PERÍODO DE SESIONES EN PANAMÁ
El GTE-PK celebrará la tercera parte de su 16.º período de sesiones en Panamá del 1 al 7 de octubre de 2011. Dado que este es el último período de sesiones del grupo antes de Durban, se animará a las Partes a utilizar el limitado tiempo disponible para agilizar y revisar la propuesta del Presidente antes de que sea examinada en Durban. Más información…
DECLARACIONES IMPORTANTES DE LA CMNUCC
«NI EL MUNDO NI ÁFRICA PUEDEN PERMITIRSE QUE LA CONFERENCIA DE DURBAN SEA UN FRACASO.»
CONFERENCIA MINISTERIAL DE ÁFRICA PARA EL
MEDIO AMBIENTE

BAMAKO, MALI, 15 de septiembre de 2011
Dirigiéndose a los asistentes de la Conferencia Ministerial de África para el Medio Ambiente, el secretario ejecutivo adjunto Richard Kinley resaltó la importancia de que todos se comprometan para que la Conferencia sobre el Cambio Climático que se va a celebrar este año en Durban sea un éxito, y alentó a África a utilizar su poder negociador para intentar levantar el listón y dar un gran paso hacia delante en Durban.   Más información…
» Aquí se puede acceder a todas las declaraciones.
VISITE EL PORTAL DE LA LABOR DEL SISTEMA DE LAS
NACIONES UNIDAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
PRÓXIMOS EVENTOS
01 – 07 OCT
CIUDAD DE PANAMÁ,
PANAMÁ
GTE-PK 16 y AWG-CLP 14
Tercera parte del 16.º período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre
los nuevos compromisos de las Partes del anexo I con arreglo al Protocolo de Kyoto (GTE-PK 16) y tercera parte del 14.º período de sesiones del Grupo de Trabajo Especial sobre la cooperación a largo plazo en el marco de la Convención
(GTE-CLP 14).   Más información…
28 NOV – 09 DIC
DURBAN, SUDÁFRICA
CP 17 y CP/RP 7
17.ª Conferencia de las Partes (CP 17) y 7.ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto (CP/RP 7).   Más información…
» Aquí puede acceder a todos los eventos.

CALENDARIO VACANTES SUSCRIPCIÓN CONTACTOS
© UNFCCC, Haus Carstanjen, Martin-Luther-King-Strasse 8, D-53175 Bonn, Alemania


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: