ENTREVISTA A VASCONCELOS; ¿A QUÉ LE TIRAN LOS POLÍTICOS?; GUERRA SUCIA; CONSOLIDÓ EL PRI SU UNIDAD. Salvador Flores LLamas

José Vasconcelos, Mexican writer, philosopher ...

Image via Wikipedia

Sucesión 2012

 

Entrevista a Vasconcelos

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

(El 2 de octubre se cumplieron 90 años de que Vasconcelos fundó la SEP, en el gobierno de Obregón. En homenaje a ese mexicano de excepción, publico esta entrevista que le hice en mis años juveniles. Hay coincidencia con la actual coyuntura electoral: Vasconcelos, el  primer titular de la SEP, fue candidato presidencial y hoy pretende serlo Josefina Vázquez Mota, quien también ocupó el sitial de D. José en Educación Pública). 

“Mire, joven, si desea que platiquemos, empiece por guardar su libreta”, me dijo don José Vasconcelos una mañana de junio de 1958 en la Biblioteca México (en la Ciudadela), de la que era director.

Yo, estudiante de periodismo en la Septién García e incipiente borroneador de cuartillas, me desconcerté porque el director del periódico Reforma Universitaria, Armando Ávila Sotomayor, me había ordenado entrevistar a aquel mexicano enorme, y me dijo haber concertado la entrevista con él.

La cita era a las 10:30 horas, llegué 15 minutos antes, para no fallarle a uno de los mexicanos más ilustres. Me anuncié con su secretaria, quien amablemente me indicó que tendría que esperar un poco.

Casi enseguida se abrió la oficina del más cuajado intelectual y político que ha dado este país; despidió a un señor y enseguida, sin preguntar a la secretaria quién era, me invitó a pasar. “Seguramente usted viene de Reforma Universitaria“, me dijo.

Tras los saludos de rigor, reverente el mío, me ofreció asiento en una silla contígua a su escritorio, y al ver que sacaba mi libreta, me llamó la atención, como he narrado.

Le indiqué que el señor Ávila Sotomayor me enviaba a entrevistarlo.

“Con jóvenes como usted, prefiero charlar; ¿quiere que platiquemos, y nada de entrevistas?”. Así por la buena no dudé, y adiós libretita.

Más que indagar qué clase de cucaracha era su interlocutor, me preguntó qué y dónde estudiaba, y si de veras pensaba ser periodista. Me confió que él había deseado serlo, pero se dejó llevar por su carrera de leyes, y más por la docencia y la especulación filosófica.

“La cátedra y las mujeres son mis pasiones –confesó–, más que la política, y eso que ésta ya me iba a costar la vida”. (Casi son palabras textuales, pues aunque no hubo apuntes, a la salida hice mis notas y son reflejo fiel de sus expresiones).

“A usted le habrán contado muchas cosas de mí; pero yo le resumo mi vida así, con el apéndice de que ahora volví a mi religión, la católica, de la que veleidosamente me había apartado; mas el Poverello de Asís me sedujo y fue el causante de mi retorno al Padre. ‘Soy terciario franciscano’”.

–¿Qué se siente ser el Ulises mexicano?, le espeté.

“Mire, ese mote fue una pavonada de mi parte por mi vanidad, mas también por el afán del librero de dar un título atractivo a mi primer libro autobiográfico, que no planié como tal (soy vanidoso, mas no tanto), pero después vinieron La Tormenta, El Proconsulado y demás”.

(Debo confesar que cuando llegué a su despacho creí ingresar a un sancta sanctorum, tal era mi admiración al Maestro de América. Pronto dejé el nerviosismo y entré a la conversa sin inhibiciones, y no porque mi admiración menguara, sino por su tacto en meter a uno a su plática).

–¿Cree haber ganado la Presidencia de la República?, pregunté.

“No lo digo yo, lo dijeron los diarios de Estados Unidos; no los mexicanos, porque estaban controlados por Calles. Sólo piense en que me siguió lo más granado de la juventud universitaria de mi país, que despertó el entusiasmo de intelectuales, campesinos, obreros, de los jóvenes y del pueblo en general.

“Aquello era una orgía de entusiasmo, un desbordamiento de patriotismo, de veras queríamos liberar a México, no sólo de la bota y el control de los revolucionarios, sino del aletargamiento económico y cívico en que nos hundía depender del vecino del norte.

“Quizá mis prédicas en las plazas sobre esto último fue lo que dio al traste con todo, porque el gigantesco fraude que nos cometieron tuvo todo el respaldo del Tío Sam, que no sólo quería conquistarnos monetaria, sino espiritualmente. A los yanquis protestantes les sabía muy mal que lleváramos cuatro siglos de evangelización”.

–Dicen que usted rechazó alzar el estandarte de la Virgen del Tepeyac,

“Mire, tome muy en cuenta que lo hice no por no amar a la Virgen de Guadalupe (aunque entonces me decía agnóstico), sino porque no quise imitar a Hidalgo, a quien le han atribuido una gesta que él ni imaginó; él quería ir a coger gachupines.

“Si lo escandalizo, dígame con toda libertad, y aquí paramos de platicar”.

Pero yo continué: ¿Es cierto que no quiso levantarse en armas?.

“Ganas no me faltaron, pero no iba a cometer la irresponsabilidad de derramar más sangre de la que habían hecho correr los revolucionarios”.

–¿Entonces, por qué colaboró con ellos en la Secretaría de Educación?,

“México era primero que mi repugnancia; su niñez y juventud merecían ser educadas”.

Agregué: ¿Por qué está contra la formación de partidos políticos?

“Porque ésa no es la vía. Lo he discutido mucho con el maestro Gómez Morín, quien me reprocha mi rechazo a ingresar a Acción Nacional. Lo estimo mucho y me agrada conversar con él, porque me ilustra, argumenta con inteligencia y así da gusto intercambiar ideas.

“Un nuevo partido no es el camino para México, mejor dar campañas fulgurantes cada seis años y, en una de ésas caerá la manzana por madura. Aunque a veces creo que quizá no quede otro sendero que el de las armas”.

Unos dos meses después de esta —para mí inolvidable—charla, encontré a Gómez Morín y a Vasconcelos por la calle de Motolinía, en el centro.

 Mientras don Manuel abría el candado de un estacionamiento, don José deslizó largamente su vista hacia una hermosa muchacha, hasta que ella dio vuelta por la Avenida Madero.

Como si volviera en sí, dijo a su acompañante: “Discúlpeme, licenciado, pero el Señor no me ha podido quitar la pasión por las mujeres”.

Pasados unos nueve meses murió, el 29 de julio de 1959, cuando era presidente Adolfo López Mateos, ex miembro de las juventudes vasconcelistas. Vaya un emocionado homenaje a este mexicano impar.

+++++++++++++++++++++

Sucesión 2012

¿A qué le tiran los políticos?

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

El desplegado de 46 notables que propuso un gobierno de coalición elevó la temperatura de la sucesión presidencial y ninguna gracia le causó a Peña Nieto.

Legislativo y Ejecutivo serían corresponsable del manejo del país al aplicarse proyectos legales de varios partidos en coalición, como las reformas de que hoy estamos ayunos.

Para Peña la parálisis legislativa se sana con la cláusula de gobernabilidad, en que con 35% de diputados y senadores de mayoría un partido accede a la mitad más uno (mayoría absoluta) para aprobar leyes; mas no podrá sacar reformas constitucionales, que reclaman dos terceras partes de los legisladores (mayoría calificada).

Sinónimo del PRI autoritario, fue derogada cuando Ernesto Zedillo perdió la mayoría de los diputados. Conservaba el control del poder, que el gobierno de coalición compartiría para lograr una gobernabilidad democrática.

Mientras Manlio quiere un gobierno y país viables con la coalición, Enrique se pronuncia por un gobierno eficaz.

La propuesta de los 46 apoya la de Beltrones de gobierno de coalición; mas son diversos los motivos, pues firmantes, como Camacho Solís, persisten en una alianza antiPRI para impulsar a Ebrard, aunque ya no es tiempo para enmendar la Carta Magna para el 2012.

El Peje rechazó los gobiernos de coalición en Wáshington, en donde –dijo- que no fue en campaña política, pero sí a mostrarse como candidato presidencial viable. ¿What?

Fue a EU y Madrid a tratar de tirar su fama de autoritario y enemigo de empresarios para ganar votos independientes.

A ver quién le cree a este lobo con piel de oveja.

También el Poder Judicial merece buena sacudida. Ya está bien de que los jueces dejen libres (dizque por no recibir pruebas contundentes) a pillos bien conocidos.

Risible que un juez dejara libre al ex alcalde de Monterrey Adalberto Madero con fianza de 15 mil pesos, acusado de malos manejos de fondos federales por la PGR.

El presidente de la Corte y del Consejo de la Judicatura Federal, ministro Juan Silva Meza debe reflexionar que no cuadra que tiro por viaje los jueces dejen libres a narcos y funcionarios corruptos, pues se confirma que en México tienen más garantías ante la ley los pillos que los honestos

La nueva procuradora general Marisela Morales ya lleva 3 osos en su corto reinado: Hank Rhon, Néstor Moreno, ex funcionario de la CFE, y Madero, que desde su gestión fue flamígeramente señalado por corrupto y el PAN lo expulsó, pero el Tribunal Federal Electoral anuló su expulsión.  

Ante esto la gente se pregunta ¿a qué le tiran los políticos?

Posdata.-   

>Comerciantes de Cautepec Barrio Alto acusan de fraude por 30 millones a Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, porque  construyó un mercado público en un predio particular, y se niega a comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa para explicar la situación.

Lobo ya estuvo preso también por fraude en el Reclusorio Norte, pero como salió por influencias de su padrino René Bejarano, cree que también ahora la librará.

++++++++++++++++++++++

Sucesión 2012

Guerra sucia

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

La política es juego de palabras, quien las toma en serio puede volverse loco. No hay que creer a pie juntillas los dichos de los políticos, por ser proclives a publicitarse más que a resolver los problemas del país.

Si se les reprocha esa falla garrafal, y más en una campaña política, claman que es guerra sucia en su contra para perjudicarlos, pues además de tener la piel muy sensible no quieren que se les descubran sus tretas.

Guerra sucia,  campaña negra, de linchamiento o de odio son los escudos predilectos de esos próceres para ponerse una malla de intocables y que no los distraiga de sus delicadas tareas la gente, que sólo sirve para votar.

Vivimos una política de mera publicidad, no importa resolver necesidades ingentes, al cabo con un buen programa mediático se erigen candidaturas, porque para ellos es primero su fama pública que responder a sus electores

Esto cae en la declaracionitis de los políticos. Se hacen famosos al no tener aborrecidos ningún micrófono, cámara o cuaderno reporteril, y en cuanto los ven dan un paso al frente para contestar lo que les pregunten, así sea con falacias y mañana tengan que decir lo contrario.  

Los hay que sólo sacaron un 3 o 5% de votos en su estado; pero lograron por sus contactos una diputación federal plurinominal o una senaduría de lista nacional, y a declarar sin ton ni son tras el renombre nacional y saltar de un cargo a otro, aunque la gente no vote por ellos.

Mienten en las campañas, y si los tocan denuncian de inmediato guerra sucia, como Silvano Aureoles, candidato del PRD a gobernar Michoacán, quien anunció que su partido blindó ya a sus candidatos a diputados locales y alcaldes, y que PRI y PAN postularán gente ligada al crimen organizado.

Está  aún muy fresco el caso de Julio César Godoy, lanzado del PRD y metido a hurtadillas a San Lázaro para que protestara de diputado, aunque tenía  una orden de aprehensión por cómplice de la Familia Michoacana, a la que vende protección de su hermano el gobernador Leonel Godoy.

El mismo Aureoles publicitó más su entrevista con los obispos michoacanos, para ampararse en ellos y engañar a los votantes con ser muy católico. Fue el primero en pedir al arzobispo Suárez Inda la entrevista. El experimentado prelado llamó a sus pares a recibir a los tres candidatos a gobernador el mismo día, pero  en horas distintas.

Táctica de perredistas es simular lo que no son. Jesús Zambrano, su jefe nacional, exigió al presidente Calderón que no fuera a Morelia, como cada año, el 30 de septiembre, aniversario del natalicio de Morelos, para no favorecer a su hermana la Cocoa, candidata a gobernador.

Eso sí el Peje y Ebrard acuden a apoyar las campañas de sus candidatos en todo el país, junto con Zambrano, como en Edomex a Alejandro Encinas.

De plano, no resisten la prueba del ácido que Salinas de Gortari sugirió aplicar al Peje: comparar sus ofertas de campaña con sus hechos como gobernante del DF. Ni él ni Marcelo la pasarían porque se dedicaron en el gobierno del DF a impulsar sus campañas presidenciales.

Dizque de izquierda, dan migajas a los pobres para acarrearlos a mítines, no para ayudarlos a superarse, y amasan fortunas con obras y presupuesto del DF de 125 mil millones, más el aumento de la deuda.

 Andrés festejó la reforma electoral de 2007, que prohíbe desplegados que desnuden a los candidatos, como le hicieron a él con que era “peligro para México” en 2006; como si sus errores de campaña, su soberbia y el “cállate, chachalaca” al presidente Fox no hubieran cavado su tumba.

Ellos calumnian a sus oponentes y nada admiten en contra, por ser guerra sucia, campaña negra, de odio, como el que difunde el Peje por todo el país.

Posdata.-

Javier SIcilia no aceptó dialogar con el presidente Calderón y con otras agrupaciones de víctimas de las mafias. El diálogo presidencial debe ser exclusivo con él, por ser el único que tiene la verdad.

Isabel Miranda de Wallace, María Elena Morera y Alejandro Martí no se dedican a remover el dolor de los parientes de las víctimas para atraerlos a su causa, sino a trabajar contra la delincuencia.

Quienes duden de la marca de Sicilia y Álvarez Icaza, su segundo, sólo vean que Álvarez Icaza es el candidato del Peje a consejero del IFE. ¿Más claro?

 ++++++++++++++++++++

Sucesión 2012

Consolidó el PRI su unidad

SALVADOR  FLORES  LLAMAS

En la sesión del Consejo Político Nacional del sábado 8 de octubre se consolidaron la unidad del PRI, Beltrones como Plan B para la elección presidencial, Peña Nieto de puntero indiscutible y también, al parecer, Humberto Moreira como jefe nacional, pese a los embates por la mega deuda que heredó a Coahuila.

Fue también la fusión de priístas de nuevo cuño, como Eruviel Ávila, gobernador mexiquense, y dinosaurios tipo Gustavo Carvajal, Pedro Ojeda Paullada, Alfredo del Mazo González, Eliseo Mendoza Berrueto en apoyo al nuevo PRI que cree tener en la bolsa el regreso al gran poder.

Se llevó la palma Manlio, al bajar del presidium a saludar a Peña Nieto, una vez que protestó como miembro del CPN, y los 1,200 asistentes gritaron al unísono ¡Unidad, Unidad!, la necesidad inaplazable del tricolor para volver a Los Pinos, de donde fue expulsado en el 2000.

Pactaron así caminar juntos rumbo a 2012, al iniciar el proceso para elegir presidente, 6 gobernadores, 128 senadores, 500 diputados federales, 997 locales y 1,280 presidentes municipales.

Se acordó una elección abierta a todo el pueblo para escoger al candidato presidencial, aprovechar mes y medio de precampaña (18 de diciembre a 31 de enero) en placear a Beltrones y a Peña Nieto por todo el país y difundir la plataforma priísta para resolver los ingentes carencias del México de hoy.

Esta empezó a prepararse el lunes 10 en el foro –a cargo de la Fundación Colosio, que preside Marco Antonio Bernal—donde Peña Nieto y Beltrones expusieron proyectos económicos y seguirán en Campeche y Querétaro, los lunes siguientes, y terminar el día 27 con conclusiones para la plataforma.

No se trata de debatir, sino que cada uno dirá su visión del México actual: Manlio busca abrir un nuevo sistema de gobierno de coalición para obtener mayoría legislativa, y Peña volver al PRI dominante en las cámaras con la cláusula de gobernabilidad, o sea, que aunque no se logre la mayoría de curules uninominales, ésta se alcanzará mediante porcentaje de pluris.

Beltrones propone una reforma política con reelección de legisladores y alcaldes, que ya fue saboteada en la Cámara de Diputados por los peñistas, liderados por Francisco Rojas e igual el acuerdo para elegir a los consejeros del IFE faltantes.

Más discrepancias tienen los dos prospectos presidenciales priístas; pero siguen cuidando mucho la unidad partidista, según se vio en la reunión del Consejo Político Nacional.

 En el PAN sigue en nebulosa sobre quién será su abanderado presidencial. Josefina avanza, Creel se sostiene y Cordero no da una, no sólo por algunos abucheos que se ha llevado, sino por soberbio: tardó, por ejemplo, más de 8 días en atender a exoperadores del retirado Emilio González, que querían ir a su equipo, y cuando les dio fecha varios se habían pasado con Josefina.

Siguen en el PRD los dimes y diretes entre Ebrard y Andrés Manuel, quien alardea de haber reunido a más de 100 empresarios en Monterrey y viajó a Wáshington y Madrid a decir sus peroratas, a lo que antes se opuso.

Ebrard se casó el viernes 7 con Rosalinda Bueso  más por afán publicitario que de otro tipo, y el domingo fue a Morelia, acompañado por los Chuchos, a respaldar a su candidato a gobernador, Silvano Aureoles, a quien superan Luisa María Calderón, del PAN, y Fausto Vallejo, del PRI, según todas las encuestas, menos la suya.

Cocoa tiene 32% de popularidad; Vallejo 29 y Aureoles 22, y más del 30 de los michoacanos no quieren saber nada del PRD por culpa del gobernador saliente, Leonel Godoy Rangel.

Posdata.-

Fracasó una maniobra para nombrar a los tres consejeros faltantes del IFE.

Consistió en enviar al presidente cameral Emilio Chuayffet un acuerdo falso de la Junta de Coordinación Política para someter a votación una terna diversa a la acordada, que fue rechazada por PAN y PRD, y no se obtuvo la mayoría calificada (dos terceras partes) requerida para aprobarla.

Quiso el tricolor sacar dos consejeros afines a él y otro a los otros partidos grandes para tener el control del árbitro electoral en 2012; pero no le bastó con el voto de los micropartidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: